Boletin GAL 1548

 uno

BOLETIN GAL 1548

Nº 1.548. Viernes 7 de Junio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

 

RESUMEN

 

LOCALES

 

Reclamo desde Chile ante Cumbre de Bonn sobre cambio climático

Santiago, Chile, viernes 7 de Junio de 2013, Climate Action Network Latinoamérica CANLA.- En el Día del Medio Ambiente: CAN-LA: “América Latina y el Caribe ponen el grito en el cielo”. La expresión ‘poner el grito en el cielo’ suele usarse en hispanoamérica para expresar indignación. Gritar es quizás la más antigua forma de protesta que usamos cuando queremos hacernos escuchar.

 

Ministra Benítez celebró el Día del Medio Ambiente con diversas actividades

La Cisterna, viernes 7 de junio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Con la llegada de tres mil kilos de chatarra electrónica proveniente de Isla de Pascua, y la visita a un centro de rehabilitación del SENAME en la comuna de La Cisterna, la Secretaria de Estado dio el vamos a las actividades que conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

317 municipios conforman la Asociación Chilena de Municipalidades

Santiago, viernes 7 de 2013, ACHM.- Dos nuevos municipios se incorporan a la AChM. Los municipios de Combarbalá y Vilcún se incorporaron a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), completando de este modo 317 municipios que se encuentran adheridos a  la nueva institucionalidad que desde octubre pasado le otorgó personalidad jurídica.

 

Modernización de las Plantas Municipales, tarea pendiente

Santiago, viernes 7 de junio de 2013, por Iván Borcoski González, Secretario Ejecutivo, Asociación Chilena de Municipalidades.- En el año 1994 se publicó la Ley Nº 19.280, cuyo objeto principal era modernizar las plantas municipales, y  consistió en establecer los requisitos para el ingreso y la promoción en los cargos de las plantas de personal de las municipalidades.

 

Til Til nuevamente protesta contra malos olores de empresa Porkland

Til Til, viernes 7 de junio de 2013, por José Reinaldo Tapia Sandoval, El Quinto Poder.- Montenegro se levanta, los olores de Porkland apestan. Acá no se está en contra del emprendimiento empresarial ni del crecimiento económico del país, lo que si es inaceptable es que si crecemos a niveles sorprendentes no mejore la calidad de los empleos, la mayoría de los cuales, sobre todo los que se han generado recientemente al calor de la expansión económica, son inestables, inseguros y mal remunerados y si además le sumamos el no respeto al medioambiente estamos dando un paso para adelante y dos para atrás.

 

Realizan Seminario de Confort Acústico

Santiago, viernes 7 de Junio de 2013, Tandem Estrategia.-  Con éxito se realizó el Segundo Seminario de Confort Acústico. La actividad, organizada por Volcán®, abordó temáticas relacionadas con la normativa y las futuras modificaciones que debería contemplar, junto a la acústica arquitectónica y en la construcción.

 

NACIONALES

 

Organizaciones sociales rechazan proyecto de fomento forestal

Santiago, viernes 7 de junio de 2013, El Ciudadano.- Organizaciones Sociales piden rechazar proyecto de fomento forestal. Mediante la siguiente misiva, organizaciones sociales de todo el país, han pedido abiertamente a los parlamentarios del Senado de la República de Chile, se rechace el proyecto de Ley que modifica y extiende por 20 años el DL N701.

 

La bonanza de los estudios de abogados dedicados a temas ambientales

Santiago, viernes 7 de junio de 2013, por Fabiola Torres, estudia periodismo en la Universidad de Chile, Veo Verde.- Abogados, institucionalidad y el Día Mundial del Medio Ambiente en Chile. Los estudios de abogados enfocados en temas de medio ambiente muestran un importante crecimiento en Chile. Lamentablemente, además de abogados necesitamos buenas leyes y organismos fiscalizadores que protejan a la ciudadanía y su entorno de los abusos empresariales.

 

Benítez: Es probable que este 2013 se resuelva caso HidroAysén

Santiago, viernes 7 de junio de 2013, por Romina Jara Oliva, Diario Financiero.- Benítez: “Probablemente” este año el Comité de Ministros resuelva caso Hidroaysén. La ministra reiteró que “no está definida una fecha”. La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se refirió esta mañana a la resolución que el Comité de Ministros debe realizar sobre el proyecto de Hidroaysén. Esto, luego de exigencias que presentó tanto los opositores a la aprobación ambiental de dicho proyecto, como los reclamos dispuestos por la misma empresa. 

 

Allamand: No corresponde resucitar HidroAysén

Santiago, viernes 7 de junio de 2013, El Mercurio.- Allamand afirma que “no corresponde resucitar” el proyecto HidroAysén. Precandidatos a La Moneda participaron en un foro sobre el futuro energético del país. “No corresponde resucitar un proyecto con un dedo”. Así se refirió el precandidato presidencial de RN, Andrés Allamand, al destino del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, que permanece paralizado mientras se analizan los recursos de reclamación recibidos por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

 

Sindicato confirma despidos de 100 trabajadores en Pascua Lama

Valle del Huasco, viernes 7 de junio de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.- Presidente de sindicato de subcontratistas confirmó despidos de 100 trabajadores en Pascua Lama. El presidente del sindicato de trabajadores de Redpath Chilena, subcontratista de la empresa Barrick Gold, Ángel Valladares, confirmó este jueves el despido de un centenar de sus asociados, a raíz de la incertidumbre existente por la paralización de faenas del proyecto aurífero binacional Pascua-Lama, a 4.000 metros de altura en el límite con Argentina en la Región de Atacama.

 

Conadi espera EIA del proyecto Parque Eólico Chiloé

Ancud, viernes 7 de junio de 2013, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.-  Conadi espera EIA del proyecto Parque Eólico Chiloé tras fallo que dejó sin efecto su aprobación. La Conadi se encuentra a la espera de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Parque Eólico Chiloé luego del fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto su aprobación.

 

Gobierno lanza Plataforma de Información Territorial para proyectos

Santiago, viernes 7 de junio de 2013, Diario Financiero.-  Bienes nacionales reveló ayer la plataforma de Información Territorial. Lanzan primera etapa de ex mapa de zonificación sin definir áreas aptas para proyectos. Privados señalan que aunque es una ayuda, no es lo que había comprometido el gobierno.

 

Mundos opuestos 2: El cielo de Caimanes contra el infierno de los Luksic

Santiago, viernes 7 de junio de 2013, Patricio Bustamante Díaz, investigador en Arqueoastronomía, escritor.- Usando el esquema del “reality” Mundos Opuestos de Canal 13 propiedad de la familia Luksic y de la iglesia Católica, planteamos la situación de la localidad de Caimanes, Comuna de Los Vilos, IV Región, Chile.

 

Surgen críticas a proyecto de Ley de Migración

Santiago, viernes 7 de junio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Después de más de un año de análisis y debate, el Gobierno ingresó al Parlamento el proyecto de ley de migración y extranjería, que busca reemplazar el actual texto vigente, que data de 1975. Las autoridades proponen un cambio en la forma de entender la migración, abriendo las puertas a los extranjeros para el trabajo. Sin embargo, distintas organizaciones de inmigrantes y especialistas en la materia presentaron algunos reparos.

 

Contraloría: Faltan argumentos para invalidar licitación de Litio

Santiago, viernes 7 de junio de 2013, La Segunda.- Caso Litio: Contraloría dice que faltaron argumentos para invalidar la licitación. El organismo recordó que estas decisiones deben obedecer “a razones racionales, con sustento en el correspondiente marco legal, y no al mero capricho de la autoridad”.  

 

Ahora Energía Austral pide más plazo para tramitación ambiental de central Cuervo

Santiago, viernes 7 de junio de 2013, La Segunda.- Por séptima vez, Energía Austral pide más plazo para tramitación ambiental de central en Aysén. Ahora la empresa tiene hasta el 30 de agosto para responder las preguntas de la autoridad. Incluirá informe vulcanológico solicitado por la Justicia.  

 

GLOBALES

 

Día Mundial del Medio Ambiente: Retroceso en la lucha contra el cambio climático

Madrid, España, viernes 7 de junio de 2013, por José Luis Vidal Coy, Cuarto Poder.- Decenas de miles de actos se desarrollan hoy en todo el mundo como celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. El lema de este año es “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, con el objetivo de extender la idea real de que en el mundo, cada día, se tiran a la basura 1,3 billones de toneladas de comida.

 

Cambio climático borraría del mapa a Holanda, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires

La Habana, Cuba, viernes 7 de junio de 2013, Cuba Si.- El cambio climático podría borrar Río de Janeiro y Buenos Aires del planeta. El calentamiento global y el respectivo deshielo en el continente borraría toda Holanda, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires de la faz de la Tierra. El volumen de hielo en la Antártida es un 4,6% más grande de lo que se pensaba previamente. El calentamiento global y el respectivo deshielo en el continente borraría toda Holanda, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires de la faz de la Tierra.

 

Los glaciares andinos se derriten rápidamente por el cambio climático

La Paz, Bolivia, viernes 7 de junio de 2013, por Catherine Camacho, Los Tiempos.- Debido al cambio climático, los glaciares tropicales de los Andes –que cruzan Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela-  se han reducido entre un 30 y 50 por ciento en 30 años; es la velocidad más elevada observada en tres siglos, según los resultados de una investigación realizada por el Institut de Recherche pour le Développement (Instituto de Investigación para el Desarrollo – IRD) y organismos que colaboran con él.

 

Perú y China estudian adaptar cultivos al cambio climático

Lima, Perú, viernes 7 de junio de 2013, Andina.-  Perú y China investigarán juntos para mejorar cultivos adaptados a cambio climático. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) suscribieron un memorando de entendimiento que les permitirá hacer investigaciones conjuntas para mejorar variedades de cultivos adaptados al cambio climático, incluyendo productos prioritarios como maíz, arroz, legumbres, quinua, entre otros.  El acuerdo fue firmado en la ciudad de Beijing (China), por el jefe del INIA, Juan Flórez, y el presidente del CAAS, Li Kayang.

PNUD: Bolivia es el más afectado por cambio climático

La Paz, Bolivia, viernes 7 de junio de 2013, La Razón, EFE.- El PNUD presentó dos investigaciones sobre los efectos en el país. Bolivia es uno de los países que más sufre las consecuencias del cambio climático, a pesar de incidir menos en el fenómeno, de acuerdo con dos estudios realizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La investigadora Jocelijn François explicó que aunque Bolivia tiene muy bajas emisiones contaminantes, “es uno de los países más vulnerables” ante el cambio climático, según la agencia EFE.

 

Cambio climático, el denominador común y transversal en la vida actual

Buenos Aires, Argentina, viernes 7 de junio de 2013, por Hernán Nadal  Infobae.- Cambio climático, un denominador muy común. Personas, osos polares, ciudades, mares, ríos, glaciares, bosques, playas, selvas ¿Qué tienen en común? Todos están sufriendo hoy los estragos del cambio climático que no es otra cosa que el aumento de la temperatura de la Tierra. Los científicos advierten que si la temperatura global supera los 2°C, las consecuencias serán catastróficas.

 

Cambio climático: Un enemigo silencioso

Santiago del Estero, Argentina, viernes 7 de junio de 2013, El Nuevo Diario.- Por el Día Mundial del Medio Ambiente: “El cambio climático es un enemigo silencioso”. En consonancia con el Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Nacional de Santiago del Estero lleva a cabo el XII seminario en torno a esta temática, con el eje puesto en la pregunta: ¿Qué estamos haciendo para conservar el ambiente para las generaciones futuras? Una importante mesa panel disertó en la mañana de ayer (miércoles) en el Paraninfo de la UNSE, y hoy darán a conocer las conclusiones del taller.

 

Ética a partir del calentamiento global

Sao Paulo, Brasil, viernes 7 de junio de 2013, por Leonardo Boff, El Ciudadano.- En algunos lugares de la Tierra se rompió hace días la barrera de las 400 ppm (partes por millón) de CO2, lo que puede conducir a desastres socio-ambientales de gran magnitud. Si no hacemos nada consistente, podremos conocer días tenebrosos. No es que no se pueda hacer nada más. Si no podemos detener la rueda, podemos sin embargo reducir su velocidad. Podemos y debemos adaptarnos a los cambios y organizarnos para mitigar los efectos perjudiciales. Ahora se trata de vivir con radicalidad las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y reabastecer.

 

Inundaciones en Alemania: ¿Consecuencia del cambio climático?

Kiel, Alemania, viernes 7 de Junio de 2013, por Irene Quaile, editor Pablo Kummetz, Deutsche Welle.- Alemania se enfrenta una vez más a graves inundaciones. Fuertes lluvias, por un lado, y el calentamiento global, por el otro, hacen crecer las masas de agua. ¿Hay una conexión entre estos dos fenómenos extremos?

 

Ya no hay tiempo: Hay que parar el cambio climático

Madrid, España, viernes 7 de junio de 2013, Ecoticias.-  Ya no hay tiempo: ahora o nunca, hay que parar el cambio climático. Ante esta realidad, resultaría inadmisible que la sociedad en su conjunto, con sus gobiernos al frente, no hagamos lo que esté en nuestras manos para parar el desastre. El tiempo se agota. El cambio climático ya no es una amenaza de futuro, sino un problema del presente.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Reclamo desde Chile ante Cumbre de Bonn sobre cambio climático

 

Santiago, Chile, viernes 7 de Junio de 2013, Climate Action Network Latinoamérica CANLA.- En el Día del Medio Ambiente: CAN-LA: “América Latina y el Caribe ponen el grito en el cielo”. La expresión ‘poner el grito en el cielo’ suele usarse en hispanoamérica para expresar indignación. Gritar es quizás la más antigua forma de protesta que usamos cuando queremos hacernos escuchar.

 

Hoy (miércoles) en el Día Mundial del Medio Ambiente vale la pena elaborar una especie de grito colectivo. Que alcance los oídos, pero sobre todo las conciencias, de quienes tienen en sus manos la suerte del Planeta, y negocian por delegación de todos, el futuro de la humanidad entera. Las convenciones y los acuerdos entre países que buscan proteger el medio ambiente se han quedado cortos ante el daño que le hemos infligido. Actuando en nombre de un progreso de dudoso origen hemos abusado de la naturaleza y hoy ésta parece vengarse de nosotros.

 

La crisis del medio ambiente es hoy la crisis del cambio climático. Y esta última es, ante todo, una crisis de la sensatez humana.Nos equivocamos. Como civilización y como colectivo humano. Por ello no tenemos mucho que celebrar, aunque aún podemos rectificar. Poner el grito en el cielo ha de servirnos para comunicar la amenaza y movilizar la acción colectiva. 

 

El desafío de construir una nueva sociedad no puede ser local sino global. Y compete, no sólo a las disciplinas ambientales y climáticas, sino muy especialmente, a las ciencias sociales y económicas. Es preciso rediseñar las estructuras físicas, culturales y axiológicas del mundo que hasta hoy hemos construido. Equivocarnos de nuevo no puede ser una opción.

 

Por ello vale la pena recordar que a principios del siglo XX algunos advirtieron que no podíamos mantener nuestros criterios de crecimiento y progreso materiales basados en la errónea idea de que vivíamos en un planeta infinito. Poco entendimos la sencilla verdad de que el nuestro es un planeta finito, y que por lo tanto ‘desarrollo y crecimiento per se’ son insostenibles por naturaleza.

 

Cuando afloraron los problemas ambientales globales en lugar de rectificar el camino minimizamos la gravedad de los problemas. Proclamamos que de ser cierto que la problemática del ambiente representara alguna amenaza para los sistemas naturales, también lo era que ello podía ser solucionado por el binomio economía tecnología. Pero equivocamos la respuesta global: el desarrollo sostenible. Un esquema eufemístico de crecimiento que no toca las estructuras conceptuales de la economía clásica. Y algo más: ignoramos que esta crisis contenía en sus entrañas un monstruo más siniestro, que iría a mostrarnos sus perfiles más críticos hacía el final del siglo XX en forma de cambio climático. Una crisis sistémica que amenaza la vida sobre la Tierra. Y también la infraestructura técnica y económica del progreso: las grandes ciudades, las industrias, las infraestructuras de los servicios públicos, la agricultura, el agua, la salud pública, los ecosistemas naturales y construidos, la pesca, los árboles, las semillas, la economía y el arte.

 

Por estos días se reúnen en Bonn los líderes del mundo para examinar el futuro de las negociaciones sobre la crisis del clima, por ello desde Climate Action Network Latinoamérica CAN-LA pensamos que la sociedad civil debe enviarles un mensaje en forma de grito demandante. Existen muchas razones para que ‘pongamos el grito en el cielo. Entre todas las que podrían esgrimirse, una se destaca por su alarmante certeza: el Observatorio de Mauna Loa, en Hawai, acaba de revelar que las concentraciones promedio de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron la barrera de las 400 partes por millón, lo cual pone a la humanidad en el borde de uno de sus límites. ¿Reaccionaremos ahora?  

 

Por Climate Action Network Latinoamérica CANLA, 05 de junio 2013

 

Climate Action Network Latino América (CAN-LA) es el Nodo Regional de Climate Action Network International (CAN)  en la región geográfica de América Latina y el Caribe. Es una red de organizaciones no gubernamentales independientes de América Latina comprometidas en la lucha contra los efectos nocivos del cambio climático. Actualmente la componen más de treinta organizaciones de toda la región. Más informaciones en http://www.can-la.org/es/

 

Ministra Benítez celebró el Día del Medio Ambiente con diversas actividades

 

La Cisterna, viernes 7 de junio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Con la llegada de tres mil kilos de chatarra electrónica proveniente de Isla de Pascua, y la visita a un centro de rehabilitación del SENAME en la comuna de La Cisterna, la Secretaria de Estado dio el vamos a las actividades que conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente.

imagen foto_portada.jpg

En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra María Ignacia Benítez participó en la recepción de más de tres toneladas de basura electrónica provenientes de la Isla de Pascua, residuos que fueron trasladados por LAN y que serán reciclados por la fundación Chilenter.

 

De esta forma, y gracias a un llamado realizado a la comunidad rapanui, se logró recolectar los más de tres mil kilos de basura electrónica, que incluía computadores, notebooks, teclados y mouse, los que serán convertidos en nuevos ordenadores, que serán donados a instituciones que trabajan con sectores vulnerables de nuestro país.

 

Es importante señalar que las piezas que no pueden ser reutilizadas, pasan a la línea de reciclaje y valorización y posteriormente son enviadas a empresas de reciclaje nacionales e internacionales que se encargan de recuperar la gran mayoría de los metales, como oro, plata, cobre, entre otros.

 

Junto con valorar esta acción conjunta del mundo público y privado, la titular del medio ambiente recalcó que “los computadores tienen un 25% de componentes reutilizables, un 72% de materiales reciclables como plásticos, metales ferrosos, aluminio, cobre, oro, níquel, estaño, y un 3% de elementos tóxicos como el plomo y el mercurio, por lo que con un óptimo tratamiento de se evita la contaminación en los cursos de agua, suelo y aire. Además mediante el reciclaje de equipos computacionales se recuperan metales preciosos, lo que se traduce en un ahorro de hasta un 80% de los costos que significa la producción primaria de los mismos, a través de la minería tradicional”.

 

Además, Benítez destacó que este año la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente relevará aquellos proyectos que se desarrollan a lo largo de todo el país y que fomentan las acciones medioambientales en la comunidad.

 

De ahí la importancia de recorrer el centro de rehabilitación del SENAME ubicado en La Cisterna, iniciativa que gracias al Fondo de Protección Ambiental contempla la implementación de un sistema de gestión de residuos para este recinto, y así reciclar todos los residuos orgánicos que se generen en este lugar.

 

En la oportunidad, la ministra del Medio Ambiente se reunió con la agrupación “Los Buenos Muchachos”, jóvenes que a través del reciclaje y otras acciones medioambientales han buscado la reinserción social, a quienes calificó como un ejemplo para la sociedad.

 

En el lugar se reciclará papel, latas, plástico y vidrio para su comercialización, y además se elaborarán compost y humus, los que serán usados en un invernadero. “Acá se cultivarán almácigos de plantas nativas y cultivos comestibles y ornamentales tradicionales chilenos, para ser comercializados por los jóvenes, lo que podría ser replicado por otros centros del SENAME a lo largo del país”, afirmó Benítez.

 

317 municipios conforman la Asociación Chilena de Municipalidades

 

Santiago, viernes 7 de 2013, ACHM.- Dos nuevos municipios se incorporan a la AChM. Los municipios de Combarbalá y Vilcún se incorporaron a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), completando de este modo 317 municipios que se encuentran adheridos a  la nueva institucionalidad que desde octubre pasado le otorgó personalidad jurídica.

 

Combarbalá, cuyo alcalde es Pedro Castillo Díaz junto a un acuerdo del Concejo Municipal se incorporó desde el mes pasado a la AChM. Del mismo modo, la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, con su concejo municipal realizar´n los tramites de afiliación.

 

El asociativismo municipal es una forma de agrupar a instituciones municipales, promoviendo sus intereses corporativos, de afiliación voluntaria, y en que sus miembros, participan en igualdad de condiciones. Se trata de organizaciones pluralistas, que conforman un órgano político–técnico intercomunal.

 

El asociativismo favorece a los municipios más pequeños quienes por escasez de recursos o de personal, requieren de la asociación para el desarrollo más eficiente de la interlocución con otros órganos del Estado y otras instituciones o asociaciones para el cumplimiento de variados objetivos.

 

Modernización de las Plantas Municipales, tarea pendiente

 

Santiago, viernes 7 de junio de 2013, por Iván Borcoski González, Secretario Ejecutivo, Asociación Chilena de Municipalidades.- En el año 1994 se publicó la Ley Nº 19.280, cuyo objeto principal era modernizar las plantas municipales, y  consistió en establecer los requisitos para el ingreso y la promoción en los cargos de las plantas de personal de las municipalidades.

 

Acto seguido, cada una de las municipalidades existentes, en virtud de la norma citada y de acuerdo a la necesidad y realidad de las respectivas comunas, modificaron las plantas de su personal.

 

Desde entonces las plantas municipales se mantienen sin cambios y las autoridades comunales están imposibilitadas de crear nuevos cargos, ya que dicha facultad es exclusiva del Presidente de la República.

 

Posteriormente, en el año 1997, se publica la Ley Nº19.526, que reformó la Constitución Política en materia de administración comunal.

 

La historia de esa reforma constitucional, el Ejecutivo en su mensaje señaló, que uno de los objetivos de la iniciativa era “otorgar a las municipalidades mayor autonomía en la determinación de sus propias plantas, autorizándolas para crear los órganos o unidades que la ley orgánica constitucional respectiva prevea, así como para crear los empleos rentados que estimen necesarios, suprimirlos y asignarles remuneraciones, con arreglo a lo contemplado en la ley correspondiente, y dentro de los límites de  la propia Carta Fundamental”.

 

Según la misma modificación, estas facultades se ejercerían “dentro de los límites y requisitos que, a iniciativa exclusiva del Presidente de la República, determine la ley orgánica constitucional de municipalidades”.

 

Sin embargo la reglamentación de la reforma constitucional no prosperó durante la tramitación del proyecto de ley sobre la modernización de la planta municipal. Y por ende las autoridades locales están imposibilitadas de crear cargos al interior del municipio.

 

Según un estudio realizado por nuestra Asociación Chilena de Municipalidades -al año 2010- de las 345 comunas del país, 258 cuentan con Directores de Desarrollo Comunitario, 242 con Directores de Planificación, 115 con Directores de Finanzas, 81 con Directores de Control, 129 cuentan con Directores Jurídicos y 263 municipios tienen Directores de Obras Municipales.

 

En resumen de acuerdo a la situación actual, en total existen 1.403 cargos directivos,  pero faltan 1.012, solo considerando los cinco cargos directivos más relevantes en las administraciones locales.

 

Como la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades lo señala, las municipalidades son órganos de la Administración del Estado, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas.

 

Sin embargo, en realidad a las municipalidades se le hace imposible  cumplir cada una de las tareas que se les encomienda, si no modernizan las plantas funcionarias.

 

La realidad de las comunas de Chile ha cambiado notoriamente desde 1994, año de la anterior modificación de las plantas municipales. Valga el ejemplo de la comuna de Maipú, donde su población para el año 1992 era de 256.550, mientras en el año 2002, el total de los habitantes era de 463.103, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadísticas. Hoy se estima que el total de los habitantes supera las 600.000 personas.

 

En conclusión, se requiere voluntad política para modernizar la administración comunal, órganos que con el paso del tiempo asumen cada vez más funciones, tareas y obligaciones sin el debido financiamiento y sin recursos humanos suficientes. 

 

Modernizar las plantas municipales, combinando el respeto por los derechos laborales y la carrera funcionaria y evitando la precarización del trabajo, es una de las tareas de futuro que tienen los municipalistas, comprendiendo en ellos a Alcaldes, Concejales y Funcionarios pues no seremos capaces de construir un Mejor Estado si no construimos Mejores Municipios para Chile.

 

Til Til nuevamente protesta contra malos olores de empresa Porkland

 

Til Til, viernes 7 de junio de 2013, por José Reinaldo Tapia Sandoval, El Quinto Poder.- Montenegro se levanta, los olores de Porkland apestan. Acá no se está en contra del emprendimiento empresarial ni del crecimiento económico del país, lo que si es inaceptable es que si crecemos a niveles sorprendentes no mejore la calidad de los empleos, la mayoría de los cuales, sobre todo los que se han generado recientemente al calor de la expansión económica, son inestables, inseguros y mal remunerados y si además le sumamos el no respeto al medioambiente estamos dando un paso para adelante y dos para atrás.

Montenegro se levanta, los olores de Porkland apestan

Til Til nuevamente protesta. Til Til nuevamente dice basta. El día viernes 22, a eso de las 20 horas, vecinos de la localidad de Montenegro  se tomaron la ruta 5 norte como una forma de protestapor los malos olores que produce el criadero de cerdos de la empresa Porkland, asentado a corta distancia de esta localidad.

 

Analizando las fechas y  datos de este conflicto son varias las dudas que aparecen. La empresa Porkland viene funcionando desde el año 2010 en la localidad de Montenegro y entiendo que siempre con el mismo problema, malos olores producto del no tratamiento de los purines.

 

Sobre su autorización hay mucho paño por cortar, pues se le da luz verde  a su funcionamiento solo con una D.I.A. (Declaración de Impacto Ambiental) y no un E.I.A.(Estudio de Impacto Ambiental) pues de ser así, con un D.I.A. se exige una consulta ciudadana. Los vecinos ya se habían manifestado en el mes de abril del 2010, cortando también la ruta 5 norte y la respuesta de las autoridades de la época fue dar orden de clausura a esta empresa, pero sin mayores resultados,  siguió funcionando y los problemas del mal olor continuaron. Los vecinos se vuelven a manifestar el día viernes pasado demostrando su malestar porque el problema sigue y son ellos los perjudicados directamente.

 

A casi dos años desde que se generó este problema para los habitantes de Montenegro la pregunta es, ¿en qué se ha avanzado?

 

Hay que tener claro que hace dos años estaban, prácticamente, las mismas autoridades que están ahora y sabían de este grave problema que aqueja a los vecinos de Montenegro, algunos solo han cambiado de puesto pero siguen en el municipio.

 

Leyendo las actas de los concejos la verdad es que uno se puede dar cuenta de que se ha hecho muy poco y eso es grave. Un punto muy importante en este problema es que los vecinos de Montenegro deben poner sobre la balanza de que al sentar a esta empresa a una mesa de trabajo pueden hipotecar su futuro y el de sus generaciones por beneficios que, si bien son necesarios para la localidad, no deben ser boleta de cambio para permitir que esta empresa siga contaminando irresponsablemente.

 

Acá no se está en contra del emprendimiento empresarial ni del crecimiento económico del país, lo que si es inaceptable es que si crecemos a niveles sorprendentes no mejore la calidad de los empleos, la mayoría de los cuales, sobre todo los que se han generado recientemente al calor de la expansión económica, son inestables, inseguros y mal remunerados y si además le sumamos el no respeto al medioambiente estamos dando un paso para adelante y dos para atrás. Según la empresa en dos meses más estará solucionada la emanación de olor en esta planta y los Montenegrinos podrán vivir sin ningún problema.  Y que pasara si esto no ocurre?  Solo el tiempo lo dirá.

 

Realizan Seminario de Confort Acústico

 

Santiago, viernes 7 de Junio de 2013, Tandem Estrategia.-  Con éxito se realizó el Segundo Seminario de Confort Acústico. La actividad, organizada por Volcán®, abordó temáticas relacionadas con la normativa y las futuras modificaciones que debería contemplar, junto a la acústica arquitectónica y en la construcción.

En junio de 2004, se introdujo una modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), la que situó la acústica de las nuevas viviendas estableciendo como requisito 45 dB(A) de índice de reducción acústica de ruido aéreo para elementos  verticales y horizontales y 75 dB de nivel de ruido máximo de impacto entrepisos. A casi 10 años de este importante avance, los expertos reconocen que hace falta una actualización a la ordenanza.

 

Temáticas como estas fueron abordadas durante la segunda versión del Seminario de Confort Acústico organizado por Volcán® y donde participaron como asistentes: arquitectos, constructores civiles, ingenieros, profesionales del sector público y empresas constructoras e inmobiliarias.

 

El área Acústica de Volcán®, a cargo de Luis Carrasco, ha impulsado esta actividad que busca promover la especialidad entre los profesionales de la construcción, en pos de mejorar las condiciones de calidad, habitabilidad y funcionalidad de las edificaciones.

 

Entre los expositores que compartieron su experiencia destacó Eugenio Collados, socio de Ambiente Consultores, quien señaló que “la reglamentación acústica pone las reglas mínimas para prevenir futuros problemas relacionados a la emisión de ruido. Actualmente, la normativa define el mínimo de aislamiento con los que debe contar un proyecto. Lamentablemente en Chile se construye muy apegado a ese mínimo, lo que sumado a los años que ya tiene este documento, hace que sea insuficiente porque no cubre todos los problemas que se pueden presentar y frente a esto la normativa debe dar un paso adelante y el Ministerio de Vivienda se encuentra impulsando la modificación de la ordenanza”.

 

Si bien el contar con una reglamentación acústica ha contribuido a mejorar la calidad de las edificaciones, esta tiene una falencia importante al no incluir las exigencias en cuanto al aislamiento de las fachadas, ya que no considera los ruidos provenientes del exterior.

 

Otros de los temas expuestos en el seminario fue el relacionado con la aislación acústica al interior de las construcciones. Rodrigo Osorio, Gerente Técnico de Sonoflex, expresó que “hay que partir de la base de que es primordial que los arquitectos diseñen sus proyectos asesorados por un equipo de expertos en el tema acústico, ya que este tema no pasa por poner una caja de huevos por aquí o un poliestireno expandido por allá. A los arquitectos le falta conocimientos en este tema y la mayoría lo sabe y busca apoyo”.

 

“Debo reconocer que en estos 15 años que llevo dedicado a la acústica, ha aumentado en forma notoria los arquitectos que se están apoyando en lo acústico. Al no preocuparse de esto desde el diseño, uno se encuentra después con problemas complejos y caros de resolver en su mayoría. Es más simple y barato trabajar desde el diseño del proyecto. Al implementar el tema acústico desde el diseño, el gasto pasa a ser parte de la inversión y no del gasto de reparación”, afirmó Rodrigo Osorio.

 

Asistentes

 

Luego de la exitosa segunda versión del Seminario de Confort Acústico, algunos participantes expresaron sus opiniones tras esta interesante actividad. Jorge Matamoro, Coordinador para Subcontrato de Salfa Corp, señaló que “en la medida en que son enfocadas a temas específicos nos aportan mucho a nivel de diseño, construcción, y de presentar soluciones. Este evento es tremendamente provechoso porque son lo suficientemente técnico para generar un plus en nuestro trabajo para entregar soluciones a nuestros clientes que mejoren el confort”.

 

Ángel  Fernández, arquitecto BL Arquitectos, afirmó que “el seminario me pareció bastante interesante y asertivo, trayendo al tapete los famosos 45 decibeles. Tras esta participación se reflejó que debería haber distintos criterios de niveles de decibeles, por ejemplo, dentro de una casa. Creo que nuestra ordenanza está dejando de lado este tema y que debería haber una actualización e iniciativas como este seminario me parecen acertadas en promover”.

 

Paola Escobar, Directora de Medioambiente de la Municipalidad de Santiago, expresó que “el seminario contó con un buen enfoque y fue muy bien armado. En cuanto a la temática tratada en el seminario fue muy importante ya que es uno de los grandes problemas de las ciudades modernas; donde los niveles de ruido aumentan cada día, por lo tanto hay que dedicarse a buscar soluciones acústicas, tanto para las actividades de construcciones nuevas, como para las que ya existen. Además fue una buena instancia para conocer las nuevas soluciones tecnológicas y así actualizarse y conocer a las empresas que tienen estos productos y a las empresas que hacen este tipo de estudio”.

 

NACIONALES

 

Organizaciones sociales rechazan proyecto de fomento forestal

 

Santiago, viernes 7 de junio de 2013, El Ciudadano.- Organizaciones Sociales piden rechazar proyecto de fomento forestal. Mediante la siguiente misiva, organizaciones sociales de todo el país, han pedido abiertamente a los parlamentarios del Senado de la República de Chile, se rechace el proyecto de Ley que modifica y extiende por 20 años el DL N701.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2013/05/Impactos-negativos-plantaciones-forestales.jpg

CARTA ABIERTA A SENADORAS Y SENADORES

 

DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA Y EXTIENDE EN 20 AÑOS EL D.L. N° 701

04 de junio de 2013

 

HONORABLE SENADOR(A)

SENADO

REPÚBLICA DE CHILE

PRESENTE

De nuestra mayor consideración:

 

Junto con saludarla(lo), y por intermedio de la presente carta, representantes de comunidades rurales y pueblos originarios, organizaciones gremiales, ambientales y académicos abajo firmantes, nos dirigimos a usted para solicitar respetuosamente que rechace la idea de legislar sobre el Proyecto de Ley que modifica y extiende por 20 años el D.L. N° 701 de 1974 (boletín N° 8603-01) y que se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Honorable Senado.

 

El proyecto ingresó al Honorable Congreso Nacional el 02 de octubre de 2012. Durante su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, no se generó la reflexión ni el debate necesario para contar con una Ley de Fomento Forestal acorde al siglo XXI. A principios de abril del 2013 se inicio el segundo trámite legislativo en el Senado, por lo cual  la Comisión de Agricultura le toco revisar este proyecto, y si bien es cierto que en esta instancia, existió la voluntad a escuchar los distintos planteamientos provenientes de distintos sectores, esto se realizo en un espacio acotado de tiempo y por ende tampoco se dio el tiempo para una adecuada reflexión.

 

El texto legal sometido a tramitación legislativa para extender el D.L N° 701, por 20 años, presenta numerosas falencias tanto de forma como de fondo, las cuales han sido explicitadas por las organizaciones y comunidades y que van desde el incumplimiento de la Consulta Previa, que no existe una evaluación social ambiental y económica de la aplicación de este decreto durante casi 40 años, y hasta que Chile no cuenta con una institucionalidad forestal publica que pueda administrar esta nueva ley.

 

Sin embargo, el gobierno insiste en convencer a los honorables parlamentarios en promulgar un proyecto que mantiene las actuales desigualdades en los beneficiarios, la centralización de los recursos económicos en unas pocas empresas y la disminución de los índices de desarrollo humano en las localidades y comunas más pobres donde la industria forestal ha logrado desarrollarse desde 1974. De mantenerse esta ley, consideramos que se seguirá impulsando el establecimiento de monocultivos forestales exóticos y la industria forestal, porque el proyecto permite que terceros puedan cofinanciar al beneficiario, como también que el beneficiario de las bonificaciones contempladas en la ley pueda transferirse a terceros mediante instrumento público o privado autorizado ante notario.

 

Además, se continuará con el impacto negativo en la cantidad y calidad de las aguas, en la pérdida de fertilidad del suelo, biodiversidad, y la cultura y el territorio de las comunidades rurales y pueblos originarios que actualmente viven rodeados de plantaciones, trayendo consigo problemas para el abastecimiento de agua para sus actividades productivas y consumo humano. Este proyecto no acoge en la ley normas de protección ambiental, no realiza un cambio sustancial a la gestión o modernización de los planes de manejo, no establece una asistencia directa y permanente a pequeños propietarios forestales y no tiene relación con los principios y fundamentos del mensaje presidencial del proyecto respecto a disminuir la desertificación, regular la disponibilidad de recursos hídricos protegiendo las cuencas y cauces, y aportando a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Al mismo tiempo, organizaciones de pueblos originarios insisten en que no han sido consultadas de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y el derecho internacional, señalando que no existió consulta previa y que no hay balance socio-ambiental, ni restitución se sitios sagrados, ni la consideración de un nuevo enfoque indígena. Por otro lado, representantes de comunidades rurales e indígenas han declarado que los futuros incentivos al manejo de bosque nativo y plantaciones forestales deben ser exclusivos y directos para pequeños y medianos propietarios forestalesa fin de potenciar y diversificar la economía rural local, con énfasis en las especies nativas; y no a través de fondos concursables, instrumento utilizado en la ley de bosque nativo con un bajísimo impacto. Cabe señalar, que hay comunidades indígenas que reclaman que el proyecto que fue presentado en el Congreso, no es el mismo documento que les fue informado en los talleres de información.

 

Finalmente, un nuevo D.L N° 701  depende de la existencia de un Servicio Nacional Forestal (CONAF pública), debido a que el Tribunal Constitucional (con fecha 2 de Julio del 2008), exhorta al Presidente de la República a que “regularice la naturaleza jurídica de la CONAF, procediendo a la dictación del decreto supremo a que se refiere el artículo 19 de la ley Nº 18.348, publicada el año 1984, o empleando otro medio constitucionalmente idóneo que el Gobierno estime adecuado”.

 

Por lo anteriormente expuesto, reiteramos nuestra solicitud de no legislar sobre el actual proyecto, y promover el espacio de reflexión con tal de generar un instrumento que represente verdaderamente los intereses de los pequeños y medianos propietarios forestales, con especial énfasis en la recuperación y protección del suelo y el agua. Contribuiremos así a recuperar la salud ambiental y el equilibrio social que han sido impactados por el despoblamiento y migración de vastos sectores rurales y la sustitución y degradación del bosque nativo, cultura, actividades agrícolas, turísticas, pequeña actividad maderera y  otras.

 

Esperando una buena acogida, saluda atentamente,

 

LISTA DE COMUNIDADES, ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES QUE SUSCRIBEN:

 

1. AGRÍCOLA ANKA MAPU LTDA.

2. AGRUPACIÓN DE INGENIEROS FORESTALES POR EL BOSQUE NATIVO – AIFBN.

3. AGRUPACIÓN KOYAN DE HUILLINCO.

4. ASAMBLEA DE COMUNIDADES LAFKENCHE DE LA COMUNA DE VALDIVIA

5. ASAMBLEA DE COMUNIDADES WILLICHE DE LA COMUNA DE CORRAL

6. ASOCIACIÓN COMUNAL MAPUCHE KALLFULIKAN, COMUNA DE LANCO.

7. ASOCIACIÓN CULTURAL WEKECHE.

8. ASOCIACIÓN GREMIAL BOSQUE NATIVO ÑUBLE.

9. ASOCIACIÓN GREMIAL DE INICIATIVAS DE CONSERVACIÓN EN ÁREAS PRIVADAS Y TERRITORIOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS.

10. CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA FORESTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

11. CHILE AMBIENTE.

12. CHILE SUSTENTABLE.

13. COMITÉ NACIONAL PRO DEFENSA DE LA FAUNA Y FLORA – CODEFF.

14. COMUNIDAD LORENZO HUIQUIVIL.

15. CONSEJO DE DEFENSA Y RESTAURACIÓN TERRITORIO ELICURA.

16. CORPORACIÓN PRIVADA PARA EL DESARROLLO DE AYSÉN.

17. DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL DEL OBISPADO DE TEMUCO – DAS.

18. ECOSISTEMAS.

19. ÉTICA EN LOS BOSQUES.

20. FUNDACIÓN IEP.

21. FUNDACIÓN PUMALÍN.

22. FUNDACIÓN TERRAM.

23. FUNDACIÓN YENDEGAIA.

24. FUNDACIÓN CONSERVACIÓN PATAGÓNICA.

25. GRUPO ALTUÉ.

26. LEONEL LIENLAF, POETA Y ESCRITOR MAPUCHE.

27. MESA DIRECTIVA FECH.

28. NAHUELBUTA NATURAL.

29. OBSERVATORIO CIUDADANO PARLAMENTARIO.

30. OBSERVATORIO CIUDADANO.

31. ORGANIZACIÓN MAPUCHE LAKUTUN.

32. PROGRAMA DE SEGUIMIENTO LEGISLATIVO.

33. RED CONSERVACIÓN PATRIMONIO NATURAL DE CONTULMO.

34. RED DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE LA ARAUCANÍA.

35. VIGILANTE COSTERO MAULE ITATA.

 

La bonanza de los estudios de abogados dedicados a temas ambientales

 

Santiago, viernes 7 de junio de 2013, por Fabiola Torres, estudia periodismo en la Universidad de Chile, Veo Verde.- Abogados, institucionalidad y el Día Mundial del Medio Ambiente en Chile. Los estudios de abogados enfocados en temas de medio ambiente muestran un importante crecimiento en Chile. Lamentablemente, además de abogados necesitamos buenas leyes y organismos fiscalizadores que protejan a la ciudadanía y su entorno de los abusos empresariales.

http://static.betazeta.com/www.veoverde.com/wp-content/uploads/2013/06/DSC_1302-660x350.jpg

La bonanza de los juristas en el país se debe a la nueva institucionalidad sobre la materia, que se puede apreciar en la creación del Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y los Tribunales Ambientales. A estos organismos se suma el aumento en la judicalización de los proyectos mineros y energéticos.

 

El estudio de abogados Vergara, Galindo, Correa & Asociados es un ejemplo de esta situación. El bufete se ha enfocado en materias medioambientales y, si hace un año el equipo en cuestión tenía ocho abogados, hoy ya suman 24 especialistas en el tema y la firma suma tres nuevos socios. Winston Albuquerque, uno de ellos, señala que desde que se implementó la nueva institucionalidad, han aumentado las asesorías, auditorias y litigios en la materia.

 

Desearíamos que, al igual que los estudios jurídicos privados, que funcionan y suman nuevos colaboradores, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) mejore las actuales deficiencias en la gestión administrativa. Así no tendríamos más Pascua Lama y empresas rompiendo hielos ancestrales para que pasen los camiones, por citar un ejemplo mínimo del impacto medioambiental del proyecto canadiense. 

 

O Ministerios hermanos, como el de Pesca, aplanando el camino para la explotación de los mares sin que las consideraciones ambientales pesen mucho, por no hablar del aspecto privativo de la normativa. Que se puede decir de Mina Invierno y el bullido caso de los estudios de impacto ambiental en torno a Isla Riesco. HidroAysén, Andina 244. La lista suma y sigue.

 

Quizás así, en un futuro las multas no sean la última medida de justicia y de una buena vez se quiten los permisos a todas aquellas empresas y emprendimientos que se aprovechan de la salud de los ecosistemas a su alrededor.

 

Y no es sólo en Chile. Situaciones como Bangladesh (un nuevo Bhopal) se repiten en esa zona del globo. También la de ecologistas asesinados, en este caso por defender huevos de tortuga y denunciar a cazadores furtivos vinculados con narcotraficantes (Costa Rica). El propio “patrón” del planeta ensucia su territorio en su insaciable necesidad de petróleo.

 

Hoy (miércoles) es el Día Mundial del Medio Ambiente y Mongolia, que se luce como país anfitrión e inaugura su primer parque eólico como parte de la transición a menores emisiones, intenta mostrarle al planeta  otra forma de hacer las cosas. “PIENSA.ALIMÉNTATE.AHORRA”, es el lema y se nos viene a la mente inmediatamente lo que sucede hoy con Monsanto en todo el mundo. ¡Es hora de además de hacer esfuerzos particulares por una vida sustentable, que los gobiernos de todo el mundo pacten un nuevo contrato social y medio ambiental para tener un futuro verde!

 

Benítez: Es probable que este 2013 se resuelva caso HidroAysén

 

Santiago, viernes 7 de junio de 2013, por Romina Jara Oliva, Diario Financiero.- Benítez: “Probablemente” este año el Comité de Ministros resuelva caso Hidroaysén. La ministra reiteró que “no está definida una fecha”. La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se refirió esta mañana a la resolución que el Comité de Ministros debe realizar sobre el proyecto de Hidroaysén. Esto, luego de exigencias que presentó tanto los opositores a la aprobación ambiental de dicho proyecto, como los reclamos dispuestos por la misma empresa. 

Benítez: "Probablemente" este año el Comité de Ministros resuelva caso Hidroaysén

Ante esto, la ministra señaló que “no está definida una fecha, peros seguimos trabajando”. Al ser consultada sobre la posibilidad de que durante este año se lograra la esperada resolución, indicó que “probablemente” así ocurra, descartando que este mes se logre una determinación. 

 

Las declaraciones de Benítez se enmarcan luego de que ayer ella misma indicará que el Comité de Ministros ya llevaba un 80% de avance en la revisión de las observaciones, sin embargo, que no tenían fecha para citar al grupo de trabajo.

 

Asimismo, se trascendió que los ministros que integran el comité (Medio Ambiente, que lo preside, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería) están revisando con mayor celeridad las más de 60 reclamaciones que tiene la iniciativa. 

 

Incluso, las firmas titulares del proyecto, Colbún y Endesa, han manifestado su molestia por la demora en la revisión de las observaciones del proyecto que involucra la construcción de cinco centrales de 2.750 MW. 

 

De esta manera, en el marco de la junta ordinaria de accionistas de Endesa Chile, filial del Grupo Enersis, el presidente de la compañía, Jorge Rosenblut, manifestó su esperanza de que el Comité de Ministros se manifieste respecto a los reclamos contra el proyecto HidroAysén.

 

“El silencio nos está castigando al no posibilitar su pleno aprovechamiento (…) No olvidemos que el país ha hecho muchos esfuerzos por contar con una institucionalidad robusta y que funcione a plenitud”, sostuvo en su oportunidad.

 

Allamand: No corresponde resucitar HidroAysén

 

Santiago, viernes 7 de junio de 2013, El Mercurio.- Allamand afirma que “no corresponde resucitar” el proyecto HidroAysén. Precandidatos a La Moneda participaron en un foro sobre el futuro energético del país. “No corresponde resucitar un proyecto con un dedo”. Así se refirió el precandidato presidencial de RN, Andrés Allamand, al destino del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, que permanece paralizado mientras se analizan los recursos de reclamación recibidos por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Los participantes en el foro no se mostraron partidarios de reactivar las megacentrales en el sur.

Los participantes en el foro no se mostraron partidarios de reactivar las megacentrales en el sur.  Foto: Felipe Ignacio González, El Mercurio (archivo)

 

El tema de la central hidroeléctrica fue uno de los puntos tratados en el foro “Primarias de Energía Presidencial”, organizado por el canal CNN Chile, en el que participaron Claudio Orrego (DC), Andrés Velasco (independiente) y José Antonio Gómez (PRSD).

“Así como no le corresponde a un Presidente cancelar un proyecto con un dedo, tampoco corresponde resucitarlo con otro dedo”, afirmó Allamand.

El ex ministro de Defensa reiteró en que HidroAysén “está muerto” y no tiene “ninguna posibilidad de avanzar”. En el plano de la energía en Chile, Allamand se mostró partidario de desarrollar la hidroelectricidad, junto a fuentes como la geotermia y las energías no convencionales.

Consultados sobre la continuidad de las centrales en Aysén, ninguno de los postulantes que estuvieron presentes en el foro televisivo se mostró firmemente de acuerdo con su restablecimiento.

Mecanismos de planificación

En este tema, Velasco recomendó adoptar mecanismos de planificación territorial en el tema energético, al estilo del que se aplica actualmente en Japón.

“Como Presidente de la República, no me temblará la mano en decir que sí a un proyecto que ese sistema apruebe, pero tampoco me temblará la mano ni un instante a un proyecto que ese sistema no justifique”, aseveró.

Orrego, a su turno, se mostró de acuerdo con dar impulso a la hidroelectricidad y criticó el actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), “que tiene una falencia de fondo: Hoy es el privado el que dice dónde quiere construir, no en función de cómo se minimizan los costos para el ambiente y la sociedad, sino cómo maximiza su rentabilidad en función de los derechos de agua que adquirió”. “El Estado hoy no puede decir: quiero modificar un proyecto. Solo puede decir ‘sí’ o ‘no'”, añadió.

Gómez, en tanto, declaró que si llega a La Moneda “por ningún motivo” autorizará la construcción de HidroAysén, y cuestionó los actuales lineamientos de la propuesta de “carretera eléctrica”.

“Es un proyecto con letra chica: la única razón que existe hoy para que se apruebe la carretera eléctrica, en las condiciones en las que está planteada, reside en que es la manera de conectar a Hidroaysén con el sistema central”, aseveró.

 

Sindicato confirma despidos de 100 trabajadores en Pascua Lama

 

Valle del Huasco, viernes 7 de junio de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.- Presidente de sindicato de subcontratistas confirmó despidos de 100 trabajadores en Pascua Lama. El presidente del sindicato de trabajadores de Redpath Chilena, subcontratista de la empresa Barrick Gold, Ángel Valladares, confirmó este jueves el despido de un centenar de sus asociados, a raíz de la incertidumbre existente por la paralización de faenas del proyecto aurífero binacional Pascua-Lama, a 4.000 metros de altura en el límite con Argentina en la Región de Atacama.

 

El dirigente explicó que a la fecha se han desvinculado casi la totalidad de las empresas cooperadoras de Barrick, “tanto directa como indirectamente, y sólo se mantienen las que trabajan en la mantención de caminos, casino y personal logístico administrativo”.

 

Recordemos que la compañía minera debe cumplir con la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que la sancionó con una multa de $ 8.000 mil millones, instruyendo paralizar las actividades de construcción del yacimiento minero hasta que ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su Resolución de Calificación Ambiental, RCA.

 

Despidos


Valladares aclaró que en “el sindicato antes lo conformaban más de 118 trabajadores y casi trescientos más recibían los mismos beneficios, pero hoy sólo existen 16 socios activos y 32 pasivos, porque más de un centenar tuvo que emigrar al ser finiquitados antes que se instale el período invernal, lo que hace más difícil una futura contratación en otras faenas”.

 

El presidente del sindicato de Redpath comentó que la paralización de las faenas obligó a frenar el trabajo en el túnel binacional a 500 metros del “rompimiento” con el sector argentino.

 

“En estos momentos la empresa demandante, o sea, Barrick esta tratando de salir de todo estos momentos de cuestionamientos en todos los aspectos, por eso pensamos que no habría una fecha próxima de iniciar las actividades laborales en el proyecto” agregó Valladares.

 

Conadi espera EIA del proyecto Parque Eólico Chiloé

 

Ancud, viernes 7 de junio de 2013, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.-  Conadi espera EIA del proyecto Parque Eólico Chiloé tras fallo que dejó sin efecto su aprobación. La Conadi se encuentra a la espera de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Parque Eólico Chiloé luego del fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto su aprobación.

Imagen:Parque Eólico

Imagen: Parque Eólico

 

Recordemos que en marzo del 2012 se efectuó el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos, para la construcción de este proyecto a cargo de la empresa Ecopower, debido a que no se tomaron en cuenta todos los resguardos con las comunidades indígenas del sector, sin Estudio de Impacto Ambiental.

 

En esa oportunidad diversas organizaciones sociales y ambientales dieron cuenta de ilegalidades en la calificación de este proyecto de inversión del sector energético, quienes señalaron que afectaría a la actividad económica de la zona, como lo es la pesca artesanal y el turismo comunitario de avistamiento de cetáceos.

 

Por otro lado, diversos ambientalistas afirmaron que en el área existen sitios arqueológicos y tres comunidades Huilliche que no fueron consultadas.

 

Frente a esto, el director regional de la CONADI José Vasquéz señaló que se encuentran a la espera de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental que fue ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, el mes pasado, para obtener la calificación que permitirá o no que este proyecto se ejecute.

 

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Edgar Wilhelm manifestó que la empresa Ecopower había presentado una Declaración de Impacto Ambiental que fue aprobada, pero objetada en la Corte Suprema por lo tanto se mandó a presentar un EIA que ya fue ingresado, pero ahora se deben seguir una seria de procedimientos administrativos, enfatizó.

 

Agregó que trabajan con una consultora ambiental distinta, la cual realiza el estudio y ha tenido bastante acercamiento con la comunidad, puntualizando que ese puede haber sido el error, porque los ancuditanos manifestaron en su momento que no fueron considerados.

 

Cabe señalar que el proyecto “Parque Eólico Chiloé” a cargo de la empresa Ecopower se pretende ejecutar en el sector Mar Brava-Bahía de Polocuhue en la comuna de Ancud, provincia de Chiloé.

 

Gobierno lanza Plataforma de Información Territorial para proyectos

 

Santiago, viernes 7 de junio de 2013, Diario Financiero.-  Bienes nacionales reveló ayer la plataforma de Información Territorial. Lanzan primera etapa de ex mapa de zonificación sin definir áreas aptas para proyectos. Privados señalan que aunque es una ayuda, no es lo que había comprometido el gobierno.

Lanzan primera etapa de ex mapa de zonificación sin definir áreas aptas para proyectos

Por M. Bermeo / J. M. Villagrán



A casi tres años desde el telefonazo del presidente Sebastián Piñera con el que le puso la lápida a Barrancones, ayer el ministerio de Bienes Nacionales entregó la primera parte de uno de los compromisos que asumió el gobierno en esa ocasión: una “macro-zonificación del territorio”.

En todo caso, la iniciativa dista de lo que había comprometido el gobierno en un inicio, un mapa zonificando el territorio. En cambio, el ministerio creó un sistema unificado que contiene información sobre las diferentes normativas existentes en el terreno nacional.

Según la cartera, el objetivo de la herramienta es entregar a la ciudadanía la información emitida por diversas instituciones públicas de una forma fácil y accesible, a través de un sistema georreferenciado disponible en la web.

Inicialmente la plataforma contendrá la información de las Regiones XV, I, II y III, aunque según el ministro de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez Mackenna, el plan es sumar cada mes una nueva Región a la plataforma para terminar con el país completo en febrero del próximo año.

La mecánica del sitio es simple: el usuario podrá ir seleccionando las distintas normativas y disposiciones de uso de su terreno de su preferencia, que aparecerán como capas de colores en el sitio.

Reacciones


La nueva plataforma “ayuda muchísimo a localizar cualquier inversión” dijo Pérez Mackenna tras el lanzamiento, debido a que “se puede tener a la vista todas las restricciones que existen sobre los territorios”.

Los privados valoran la iniciativa, por tener en un solo lugar información que generalmente estaba en varios lugares. Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco, dijo que “el ordenamiento territorial es una herramienta valiosa para orientar el uso de los espacios y recursos de un país”. Rodrigo Castillo, de Empresas Eléctricas, en tanto, señala que la plataforma “permite mirar el status territorial sobre las zonas en el mapa”; mientras que René Muga, de las Generadoras, dice que “es fundamental tener un mayor información del territorio (…) de manera centralizada y de libre acceso”.

Gina Ghio, gerente de proyectos de Data Research -firma especialista en realizar este tipo de estudios-, dice que “estas herramientas sirven en la medida que se actualiza la información. Si no, no sirve”.

A pesar del avance, los privados igual muestran sus reparos, especialmente por las expectativas que había generado el compromiso inicial. “Cuando el gobierno dijo que iban a zonificar, se esperaba que hicieran algo así como un plan regulador nacional (…) y que aseguraran que en determinadas zonas las empresas no tendrán problemas –siempre y cuando cumplan los requerimientos ambientales establecidos requeridos-. Todos sabemos dónde se puede instalar o no un proyecto. En Barrancones no había un problema en términos de zonificación para instalar la planta, lo mismo en Castilla y en Punta Alcalde. Lo que ocurrió fue que las comunidades se opusieron”, dice un ejecutivo minero.

Otra de las cosas que critican es que incluso en las regiones que se lanzaron, faltan normativas que son esenciales en la evaluación de proyectos. María Isabel González, de la consultora Energética, señala que la plataforma “es solo una herramienta de visualización; sin embargo existen otras más completas para análisis geoespacial que permiten filtrar características particulares de alternativas de emplazamientos de infraestructura energética”.

Un ejecutivo de la industria agrega que “nadie esperaba que este fuera el instrumento. Tiene que haber una decisión política que diga dónde se pueden instalar centrales termoeléctricas”. Esto mismo era lo que esperaban en la industria eléctrica: que el Estado tomara la iniciativa y trasladara el conflicto entre las comunidades y los privados, y realizara política pública.

 

El caso Barrancones

 

El 26 de agosto de 2010, el Presidente Sebastián Piñera anunció que la central termoeléctrica Barrancones, aprobada ambientalmente, sería relocalizada. Sin embargo, la empresa titular del proyecto (GDF Suez) decidió desechar la iniciativa.


Este episodio fue visto como el punto inicial de los problemas con la aprobación de proyectos, principalmente por el empoderamiento de ciertos sectores de la población. Ante ello y como una forma de dar tranquilidad a los privados, Piñera anunció que el Ministerio de Bienes Nacionales realizaría una zonificación del país para identificar emplazamientos sensibles para la instalación de proyectos energéticos o mineros, entre otros.

 

Mundos opuestos 2: El cielo de Caimanes contra el infierno de los Luksic

 

Santiago, viernes 7 de junio de 2013, Patricio Bustamante Díaz, investigador en Arqueoastronomía, escritor.- Usando el esquema del “reality” Mundos Opuestos de Canal 13 propiedad de la familia Luksic y de la iglesia Católica, planteamos la situación de la localidad de Caimanes, Comuna de Los Vilos, IV Región, Chile.

 

El cielo de Caimanes:

 

La vida de los habitantes de El Mauro y de Caimanes transcurrió durante siglos en paz. Cultivando la tierra, criando animales, dedicados al comercio, a su casa, su familia, los niños se bañaban en el estero Pupío en verano, jugaban y pololeaban a la sombra de hermosos árboles, las cosas más simples y elementales de la vida, las que verdaderamente importan al final de cuentas.

 

Incluso en épocas precolombinas la localidad de El Mauro fue considerado un lugar sagrado, una fuente de agua rodeada por un hermoso bosque de canelos, eran el marco perfecto para miles de petroglifos que daban cuenta de un hecho evidente, ese lugar era un trocito del paraíso.

 

El infierno de los luksic:

 

De pronto todo cambió, mediante una compra fraudulenta los hermanos Luksic adquirieron el fundo El Mauro, el objetivo era convertir este paraíso en el depósito de relaves tóxicos más grande de América Latina y el tercero más grande en el mundo, contaminando para siempre el  agua y la tierra. Los habitantes de El Mauro fueron expulsados de su pequeño paraíso y los condenaron a languidecer y morir lejos de su tierra natal. Los sitios sacralizados por los habitantes precolombinos, fueron desmantelados , los petroglifos desarraigados y la mayor parte de las piezas arqueológicas se perdieron en un marasmo de empresarios, profesionales y funcionarios, en lo que hemos denunciado como el posible robo de patrimonio más grande de la historia de Chile (ver: http://ciperchile.cl/2012/08/14/%C2%BFel-mayor-robo-de-piezas-arqueologicas-de-la-historia-de-chile/)

 

Una oscura pezuña y un rojo tridente de cobre calló como pesada maldición sobre el valle del pupío en la IV Región.

 

Extremadamente cercanos a la iglesia Católica y en particular a grupos como los Legionarios de Cristo, fundado por un sacerdote de oscuras intenciones, Los Luksic son la mejor representación del dicho “El diablo vendiendo cruces”.

 

Pecados capitales:

 

Si se revisan los siete pecados capitales, los actos de esta familia calzan en más de uno:

 

Avaricia/Codicia: Son la familia más rica de Chile, la Nº 36 más rica del planeta (ver: http://www.ligasmayores.bcn.cl/las-siete-familias-mas-ricas-de-chile-y-la-revista-forbes-2013).

 

Nadie necesita acumular y acumular tanto dinero. El creador del Clan lleva camuflada en su segundo apellido Abaroa la marca de la avaricia (Ver:  La entrevista que Andrónico Luksic Abaroa dio a El Mercurio  http://www.emol.com/noticias/economia/2005/08/19/192641/la-entrevista-que-andronico-luksic-abaroa-dio-a-el-mercurio.html).

 

Lujuria:  El libro “Impunidad diplomática”, que invlucraba actividades indecorosas preferencias sexuales de los hermanos Luksic, fue censurado en Chile gracias a una acción judicial, El autor, Francisco Martorell recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Dumanos, la que concluye: “86. Recomendar al Estado de Chile que levante la censura que, en violación del artículo 13 de la Convención Americana, pesa con respecto al libro “Impunidad Diplomática”. 87. Recomendar asimismo al Estado de Chile que adopte las disposiciones necesarias para que el señor Francisco Martorell pueda ingresar, circular y comercializar en Chile el libro mencionado en el párrafo precedente”. Por supuesto el Estado Chileno no ha cumplido con ninguna de las recomendaciones.

 

 (ver: Martorell v. Chile, Caso 11.230, Informe No. 11/96, Inter-Am. C.H.R., OEA/Ser.L/V/II.95 Doc. 7 rev. en 234 (1997). http://www1.umn.edu/humanrts/cases/1996/Schile11-96.htm)

 

Gracias al enorme poder económico los Luksic logran que incluso el gobierno apoye la censura del libro que los denuncia. (ver: Gobierno chileno censura video sobre orgias sexuales de los Luksic y ministro http://www.portalnet.cl/comunidad/politica-e-incontinencia-nacional.611/1010261-gobierno-chileno-censura-video-sobre-orgias-sexuales-de-los-luksic-y-ministro.html

 

Soberbia:  debido a numerosas irregularidades cometidas, el gobierno de Pakistan les negó el permiso de explotación minera, Los Luksic y Barrik Gold, viendo la posibilidad de incrementar sus ganancias ilícitas,  amenazaron con llevar a juicio al Estado paquistaní, exigiendo un pago de 25.000 millones de dólares.

 

(ver: Grupo chileno Luksic fracasa en Pakistán: con la Barrick Gold fueron tras el cobre y el oro de Beluchistán  (ver: http://www.argenpress.info/2013/05/grupo-chileno-luksic-fracasa-en.html

Para que hablar de las platas ocultas del dictador Pinochet en el Banco Chile (ver: El Banco de Chile cierra el caso Pinochet http://www.quepasa.cl/articulo/16_1008_9.html /, pago de Coimas a Montesinos en Perú (http://www.emol.com/noticias/economia/2005/11/29/203292/peru-montesinos-reconoce-que-favorecio-a-grupo-luksic.html ),  Etc, Etc, etc. …

 

Ahora mediante su propia Fundación “Res Pública” están pauteando al futuro gobierno entregando un libro con 95 propuestas sobre lo que debe hacer para  un Chile “más desarrollado integralmente;  socialmente más inclusivo,  políticamente más estable y participativo y  con habitantes y comunidades más felices”… es decir, todo lo contrario de lo que hacen.

 

Según la propia institución “A Fines de 2011 Andrónico Luksic C. invitó a conformar un grupo de trabajo para pensar en un Chile mejor” (http://95propuestas.cl/site/wp-content/uploads/2013/04/Presentaci%C3%B3n-95-propuestas.pdf )

 

Como Los Luksic pagan las campañas, en su soberbia creen tener derecho a imponer su programa y tienen el poder para intentarlo.

 

(ver: Cámara recibe libro 95 propuestas para un Chile Mejor http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=69026 / Presidente Piñera recibe libro “95 Propuestas para un Chile mejor” del Grupo Res Publica Chile http://www.gobiernodechile.cl/noticias/2013/05/07/presidente-pinera-recibe-libro-95-propuestas-para-un-chile-mejor-del-grupo-res-publica-chile.htm  /   Seminario Santiago http://95propuestas.cl/seminarios/seminario-santiago/ )

 

Nuevos pecados capitales:

 

El 21 de julio de 2010, L’Observatore Romano, órgano periodístico del vaticano publicó una lista con los nuevos pecados capitales, (ver: Vaticano añade siete nuevos pecados capitales incluidas dañar el medio ambiente y el tráfico de drogas http://mujercristianaylatina.wordpress.com/2010/07/22/vaticano-anade-siete-nuevos-pecados-capitales-incluidas-danar-el-medio-ambiente-y-el-trafico-de-drogas/ )

 

Entre los nuevos pecados capitales destacan:

 

La concentración económica: que causa pobreza e inequidad social. Ya está claro que no hay familia que concentre más dinero y por lo tanto genere mayor inequidad que los Luksic.

 

La Contaminación:    Construir el tranque de residuos tóxicos más grande de América, contaminar el agua de miles de personas que no pueden beber del agua que brota de su propia tierra, entre muchas otras “obras” los convierte en una de las familias más contaminantes de Chile y del planeta.

 

En verdad la magnitud de estas obras y sus consecuencias para el ambiente y el ser humano, son “diabólicas” (ver: El Tsunami que Haría Desaparecer a Los Vilos Ante Posible Ruptura del Basurero Tóxico de Mina Los Pelambres http://noticias.rastro.com/?p=6202)

 

El Papa Francisco

 

Cuando se intenta que la gente comulgue con ruedas de carreta, la iglesia se respalda en la “Infalibilidad del Papa”, bueno veamos que dice el nuevo Papa respecto a la acumulación del poder económico, insta a los dirigentes mundiales a acabar con la “tiranía” del dinero y la “dictadura de una economía sin rostro” ni “verdadero objetivo humano”.  Señala que “La adoración del becerro de oro ha hallado una nueva e insensible imagen en el culto del dinero y la dictadura de una economía que no tiene rostro y  carece de todo verdadero objetivo humano”.

 

 (Ver: Papa Francisco hace un llamado a terminar con la dictadura de una economía sin rostro” http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/05/678-523698-9-papa-francisco-hace-un-llamado-a-terminar-con-la-dictadura-de-una-economia-sin.shtml )

 

El papa Francisco, tomó su nombre de San Francisco de Asis, el santo que defiende a la naturaleza, aunque sea obvio decirlo, la Naturaleza es el medio ambiente. El Papa señala “Esto significa respetar cada una de las criaturas de Dios y respetar el medio ambiente en que vivimos. Significa proteger a las personas, mostrando una preocupación amorosa por cada persona, especialmente por los niños, los ancianos, los necesitados, que suelen ser los últimos en los que pensamos“. (ver: http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE92I01K20130319 )

 

Si el Papa es infalible, ¡¡¡háganle caso y dejen la acumulación y la contaminación,vendan sus empresas a diversos compradores evitando la concentración económica y repartan una parte sustancial de sus riquezas, dejando lo necesario para una vida de austeridad como indica el precepto cristiano !!!, si no lo hacen, es simple, no son Católicos.

 

Una fuerza demoniaca

 

Los Luksic han hecho: del acumular dinero y poder, el objetivo de su vida; del voyerismo una forma de vida mediante sus “realitis” en el ex canal del angelito; de la mentira una práctica sistemática como el juicio contra los abogados y el dirigente de Caimanes; de la contaminación una conducta permanente contra el medio ambiente. 

 

Desde un punto de vista católico (ellos posan de católicos), estas conductas solo pueden conducir en una dirección, construir dólar de sangre a dólar de sangre, el más cómodo y cálido infierno imaginable para la ambiciosa familia.

 

Por su avaricia, su destrucción del medio ambiente, por la amenaza a la vida de miles de personas, por su capacidad para corromper a la justicia y a la democracia en Chile, pero también en el exterior, la familia Luksic es una fuerza auténticamente demoniaca.

 

¿Recuerdan la frase “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre al cielo”?… Si lo que dice la Biblia y si el discurso de la iglesia Católica es verdad, entonces don Andrónico y don Guillermo QEPD, ya ocupan sus cálidas habitaciones con vista al alto horno donde fluye un río de cobre fundido, en el más recondito hueco de su mina Los Pelambres, donde han cavado profundamente buscando el recinto infernal.

  

Lamentablemente, en el Chile del Libre Mercado, la familia Lúksic no es la única que acumula cantidades indecentes de dinero, creando sus infiernos privados y los pobladores  de Caimanes no son los únicos que ven como estas ambiciosas familias destruyen sus pequeños paraísos y su vida cotidiana.  En la situación actual, todo Chile está siendo emponzoñado por el “Infierno de Los Luksic”.

 

Un capitulo digno del Infierno de Dante en esta “diabólica Comedia”.

 

Surgen críticas a proyecto de Ley de Migración

 

Santiago, viernes 7 de junio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Después de más de un año de análisis y debate, el Gobierno ingresó al Parlamento el proyecto de ley de migración y extranjería, que busca reemplazar el actual texto vigente, que data de 1975. Las autoridades proponen un cambio en la forma de entender la migración, abriendo las puertas a los extranjeros para el trabajo. Sin embargo, distintas organizaciones de inmigrantes y especialistas en la materia presentaron algunos reparos.

 

El nuevo proyecto ingresado a la comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara de Diputados pretende agilizar el flujo de extranjeros a través de una nueva institucionalidad que reconozca estándares internacionales, ampliando las categorías migratorias.

 

El documento propone que se flexibilice el límite de un 15 por ciento máximo que tienen las empresas para la contratación de extranjeros ante la demanda en la mano de obra, pero también establece reglas más duras para la trata de personas, y mecanismos más expeditos para la validación de sus títulos profesionales.

 

Se plantea entonces que las visas actuales sean reemplazadas por dos nuevas categorías generales: permisos de permanencia transitoria y permisos de residencia temporal definitiva.

 

Respecto del proyecto, Manuel Hidalgo, presidente de la Asociación de Migrantes por la Integración de América y el Caribe (APILA), señaló que “aparece allí algo que eventualmente el Gobierno espera sirva para los efectos de evitar la situación de migrantes en condiciones irregulares, pero que paradojalmente podría significar una traba para su residencia en forma laboral, y en este sentido yo tengo la preocupación de que cierto es realmente una solución para el tema de superar las trabas que imponía la visa sujeta a contrato. Como se sabe es el principal mecanismo de regularización migratoria vigente hoy en Chile”.

 

Hidalgo añadió que, si bien el proyecto reconoce la entrega de beneficios sociales a los residentes, en líneas generales tiene un enfoque de control y gobernanza, privilegiando factores laborales y economicistas, sin buscar avanzar hacia la conformación de una Ciudadanía Latinoamericana reconocida, algo preocupante, más si se considera la tendencia sostenida al alza de inmigración en nuestro país.

 

Por otro lado, el abogado de la Organización Internacional para las Migraciones Chile (OCIM), Diego Carraco, destacó que este es el primer proyecto de los seis que se han presentado, que busca generar una política pública en la materia, sin embargo, concordó también en que se queda corto en la mirada.

 

En este sentido, el jurista explicó que “más parece un proyecto puntual que pretende regular trabajo migratorio, ingreso y salida de personas, cuando en realidad debiera ser un poco abordado con una lógica, algo más integral, siguiendo las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas. Faltan temas, por ejemplo, de participación ciudadana, cómo se van a operacionalizar los temas de Salud, como el Plan AUGE, en materia de Educación el tema de la homologación de los títulos y grados”.

 

Esto se puede apreciar, indicó el especialista, en que el control del tema sigue radicado en el ministerio  del Interior  y no una Dirección Nacional como suele suceder en otros países. En tanto, el presidente del Comité de Refugiados Peruanos, Rodolfo Noriega, manifestó su inquietud por la falta de urgencia de la iniciativa, cuando el proyecto ingresa a meses de un cambio en el Parlamento.

 

Por esto, el dirigente de los ciudadanos peruanos residentes en Chile indicó que “yo creo que lo que están haciendo es simplemente cumplir con un compromiso asumido de manera formal. Ingresar un proyecto a la discusión en la Cámara de Diputados, una iniciativa que requiere una aplicación casi inmediata, casi para la contingencia, es simplemente postergar, la reforma que requiere la ley, por lo menos a un período posterior”.

 

En ese sentido, el dirigente dijo que se deben resolver temas urgentes, como el reconocimiento de los asilados y refugiados, las deportaciones, o las altas filas en extranjería.

 

Contraloría: Faltan argumentos para invalidar licitación de Litio

 

Santiago, viernes 7 de junio de 2013, La Segunda.- Caso Litio: Contraloría dice que faltaron argumentos para invalidar la licitación. El organismo recordó que estas decisiones deben obedecer “a razones racionales, con sustento en el correspondiente marco legal, y no al mero capricho de la autoridad”.  

http://img.lasegunda.com/Fotos/2013/06/05/Economia@6_GL127A10J_1_3538.jpg

SQM se adjudicó en septiembre pasado la licitación, decisión que fue revertida.

 

A nueve meses de la fallida licitación del litio impulsada por la Subsecretaría de Minería, siguen sumándose antecedentes a la polémica decisión de la autoridad de anular el proceso luego de verificar que la empresa ganadora, SQM, mantenía litigios pendientes con el Estado, contraviniendo las bases del concurso.

 

Ahora apareció la respuesta de Contraloría a la denuncia ingresada por el presidente de la Asociación Gremial de Industriales Mineros (Asogemin), Luis Gallardo, quien criticaba que no se le adjudicara la licitación a la empresa que hizo la segunda mejor oferta.

 

Entre los aspectos tratados por del dictamen, el organismo liderado por Ramiro Mendoza critica la actitud del Ministerio de Minería de cerrar la licitación sin argumentar motivos legales.

 

“Debe observarse por esta Contraloría General la falta de fundamentación de que adolece el anotado artículo segundo de la mencionada resolución (…) por cuanto no se aprecian en esta las circunstancias de mérito, oportunidad o conveniencia que llevaron a la Administración a la decisión de rechazar todas las ofertas”, aparece en el documento de siete páginas.

 

Recuerda que los organismos públicos tienen “la necesidad jurídica de motivar sus actos, lo que conlleva la exigencia de que los mismos obedezcan a razones racionales, con sustento en el correspondiente marco legal, y no al mero capricho de la autoridad, pues, en tal caso, resultarían arbitrarios y, por ende, ilegítimos, debiendo las mismas consignarse en el instrumento de que se trate”.

 

De esta forma, Contraloría exige al Ministerio de Minería “complementar y justificar adecuadamente la indicada determinación”.

 

Agrega que en próximas ocasiones la secretaría de Estado deberá informar oportunamente de determinaciones similares “de manera que el interesado tome conocimiento de los argumentos que llevaron a la Administración a adoptar la medida de que se trata y pueda, si lo estima necesario, interponer los recursos administrativos y judiciales que considere procedentes”.

 

Invalidación del proceso “se ajustó a derecho”

 

Sin embargo, Contraloría sostuvo que estaba dentro de las opciones legales no seguir con la licitación.

“La decisión de invalidar el acta de cierre de la evaluación (…), tendiente a subsanar las irregularidades anotadas, se ajustó a derecho”.

 

En cuanto a las eventuales responsabilidades administrativas comprometidas, el organismo dijo que “la Subsecretaría de Minería ordenó tramitar un sumario administrativo y designó fiscal para su investigación, el que, de acuerdo a lo informado por ese servicio, no ha sido finalizado, por lo que no compete a esta Contraloría General emitir, por el momento, un pronunciamiento al respecto”.

 

Con esto, se da por finalizado el pronunciamiento de Contraloría por este caso, sin embargo, sigue abierta la investigación penal por presunto fraude al fisco que lleva adelante el fiscal Víctor Vidal y que, en los próximos días, solicitaría nuevas diligencias.

 

Ahora Energía Austral pide más plazo para tramitación ambiental de central Cuervo

 

Santiago, viernes 7 de junio de 2013, La Segunda.- Por séptima vez, Energía Austral pide más plazo para tramitación ambiental de central en Aysén. Ahora la empresa tiene hasta el 30 de agosto para responder las preguntas de la autoridad. Incluirá informe vulcanológico solicitado por la Justicia.  

 

Una extensión de plazo solicitó Energía Austral -controlada por la australiana Origin Energy- para responder a las consultas de autoridades ambientales por Central Cuervo, el segundo proyecto eléctrico más relevante de la zona austral, después de HidroAysén.

 

A fines de mes la compañía debía dar respuesta al quinto informe consolidado de observaciones y preguntas generado en el proceso. Sin embargo, el gerente general de la iniciativa, Alberto Quiñones, pidió al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de Aysén, en carta del 31 de mayo, extender la suspensión de la revisión.

 

En la misiva, Quiñones comentó que necesitan más tiempo para responder las consultas de la autoridad, proponiendo como nueva fecha límite el 30 de agosto de este año. Esta es la séptima vez que la firma envía una carta que solicita extensión de suspensión de plazo.

 

De acuerdo a conocedores del proceso, esta nueva petición tiene como fin completar el proceso de revisión internacional independiente que se aplica para asegurar la calidad del estudio. Agregan que este es un procedimiento que la firma aplica regularmente a todos sus estudios técnicos y ambientales.

 

En esta respuesta, la empresa incluirá el estudio vulcanológico solicitado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y que la Corte Suprema pidió debía ser entregado antes de ser aprobada la construcción del proyecto.

 

Las entidades que desarrollaron el estudio de flujos piroclásticos fueron el Departamento de Geología de la Universidad de Chile y Aurum Consultores. En tanto, la revisión independiente está a cargo de José Luis Macías, investigador titular del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Cabe recordar que la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén dio luz verde en mayo de 2012 al proyecto, un par de días después la Justicia acogió un recurso de protección que obligó a rehacer el proceso.

 

El proyecto Cuervo -ubicado a 45 kilómetros de Puerto Aysén y que ingresó al sistema de evaluación en agosto de 2009- tendrá una capacidad instalada de 640 megawatts y demandará una inversión estimada de US$733 millones.

 

El proyecto contempla la instalación de otras dos centrales (totalizando 1.100 MW) y una línea de transmisión, por lo que el costo alcanzaría unos US$3.600 millones.

 

GLOBALES

 

Día Mundial del Medio Ambiente: Retroceso en la lucha contra el cambio climático

 

Madrid, España, viernes 7 de junio de 2013, por José Luis Vidal Coy, Cuarto Poder.- Decenas de miles de actos se desarrollan hoy en todo el mundo como celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. El lema de este año es “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, con el objetivo de extender la idea real de que en el mundo, cada día, se tiran a la basura 1,3 billones de toneladas de comida.

 

Tiene sentido la campaña en la época actual. Sobre todo si tenemos en cuenta la persistencia de las carencias alimentarias en buena parte del mundo en vías de desarrollo y el despilfarro que sigue produciéndose en el más desarrollado. Más notable este desperdicio ahora que la crisis sistémica hace notar las grandes dificultades alimenticias cotidianas que pasan muchos habitantes de países antes insertos en el primer mundo. Los del sur de Europa, sin ir más lejos.

Logotipos_Dia_Mundial_Medio_Ambiente

Logotipos de Naciones Unidas para el Día Mundial del Medio Ambiente 2013. / unep.org

 

Pero los últimos datos publicados sobre la situación medioambiental real del planeta hacen aparecer esa razonable campaña casi como una cortina de humo que oculta el retroceso cierto en la lucha contra el cambio climático desde que, en diciembre pasado, la Cumbre de Doha certificó el fracaso, disfrazándolo vergonzantemente con una prórroga hasta 2020 de un ya vacío de contenido Protocolo de Kioto cuyo objetivo inicial era limitar el crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs). Apenas cinco meses después, supimos que el viernes diez de mayo se alcanzó un record histórico de 400 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera en la estación medidora de Mauna Loa (Hawai, EE UU). En la era preindustrial la concentración era de unas 280 ppm. En 2009, ya alcanzaba las 390. El tope alcanzado hace un mes corroboraba cuatro mediciones similares anteriores obtenidas en el Ártico en abril.

 

El CO2 es el principal de los GEIs, a los que se atribuyen los cambios climáticos presentes y futuros. Y la principal actividad que lo genera es la quema de combustibles fósiles, fundamentalmente carbón, gas natural y petróleo. Así se encargó de resaltarlo Pieter Tans, investigador de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su siglas en inglés): “El aumento no es una sorpresa para los científicos. La evidencia es concluyente de que el fuerte crecimiento de las emisiones globales de CO2 como consecuencia de quemar carbón, petróleo y gas natural está impulsando esta aceleración”.

 

La relación causa-efecto establecida por el científico estadounidense no por conocida ––y ya definitivamente establecida a pesar de los negacionistas del calentamiento global–– es óbice para que asistamos en los años más recientes a un claro empecinamiento lucrativo por explotar nuevos supuestos yacimientos de gas y petróleo, en detrimento de la potenciación de las energías renovables.

 

Estados y empresas energéticas a nivel mundial iniciaron ya la carrera por la explotación de los recursos del Ártico, aprovechando la disminución del hielo por el calentamiento producido por los GEIs, como viene siendo denunciado reiteradamente. Cosa parecida está ocurriendo con la obtención de gas de esquisto por fractura hidráulica, abreviada en fracking, cuya búsqueda está siendo lanzada ahora en España a pesar de la oposición popular a los graves daños ambientales que causa.

 

La búsqueda de la rentabilidad a corto plazo prima sobre el fomento de las energías renovables para evitar el aumento del calentamiento global y sus desastrosas consecuencias. El Día Mundial del Medio Ambiente no debería pasar sin que se insistiera, como se hizo en 2009, en la situación crítica a la que nos lleva la sobreexplotación de los combustibles fósiles mientras se deja de lado la potenciación sin cortapisas de las energías renovables.

 

Sin restar virtualidad a la campaña de este año, no está de más recordar la presentación del Día de 2012 , que decía: “Existe un claro vínculo entre la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y la mejor protección y restauración del medio ambiente. Un ecosistema saludable genera beneficios sociales, económicos y medio ambientales, y también es parte esencial de la lucha para mitigar los riesgos de desastres naturales y el cambio climático”.

 

Cambio climático borraría del mapa a Holanda, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires

 

La Habana, Cuba, viernes 7 de junio de 2013, Cuba Si.- El cambio climático podría borrar Río de Janeiro y Buenos Aires del planeta. El calentamiento global y el respectivo deshielo en el continente borraría toda Holanda, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires de la faz de la Tierra. El volumen de hielo en la Antártida es un 4,6% más grande de lo que se pensaba previamente. El calentamiento global y el respectivo deshielo en el continente borraría toda Holanda, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires de la faz de la Tierra.

Son solo algunas de las conclusiones que los especialistas extraen a partir del análisis de un nuevo mapa de la Antártida presentado por la Prospección Antártica Británica (British Antarctic Survey, el operador nacional antártico del Reino Unido), el más detallado jamás visto. El proyecto bautizado como ‘Bedmap 2′ supone “una mejora significativa” respecto a los datos anteriormente recolectados de la Antártida por su antecesor, el Bedmap, que fue elaborado hace más de 10 años, según la Nasa.

De acuerdo con ‘Bedmap 2′, la profundidad media del lecho del continente antártico es de 95 metros, 60 metros más de lo que se estimaba. El volumen general de hielo es un 4,6% más grande de lo que se pensaba previamente, mientras que el volumen de hielo lindante con la tierra, pero situado bajo el nivel del mar, es un 23% mayor de lo que se creía. Cabe destacar que este último tipo de hielo es muy vulnerable ante las corrientes marinas, con lo cual es el más susceptible de ser fundido por el calentamiento global.

 

Según calculan los científicos, al derretirse el hielo de la Antártida el nivel del mar en el planeta podría llegar a subir, potencialmente, entre 58 y 60 metros. Si esto ocurriera, prácticamente desaparecería la totalidad de los Países Bajos. Gran parte de la costa de Alemania también sería borrada de la faz de la Tierra y ciudades germanas del interior como Hannover y Berlín también resultarían afectadas. Las localidades costeras del Reino Unido desaparecerían en su gran mayoría, mientras que Londres resultaría sacudido por un Támesis anegado.

 

En España, una subida así inundaría Sevilla y toda la desembocadura del Guadalquivir. El Mar Menor (Murcia) se uniría con el Mediterráneo. La huerta de Valencia, gran parte de Barcelona, Santander y Gijón, entre otras, serían solo un recuerdo.

 

En América del Sur, el mar se adentraría en el corazón del continente. El río de la Plata sufriría las consecuencias y Buenos Aires desaparecería del mapa. Lo mismo ocurriría con Montevideo y las ciudades costeras de Brasil, como Río de Janeiro, Porto Alegre y Santos. El panorama es desolador y eso que solo contempla la Antártida, sin tener en cuenta las aguas procedentes del deshielo de otras partes del mundo.

 

Los glaciares andinos se derriten rápidamente por el cambio climático

 

La Paz, Bolivia, viernes 7 de junio de 2013, por Catherine Camacho, Los Tiempos.- Debido al cambio climático, los glaciares tropicales de los Andes –que cruzan Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela-  se han reducido entre un 30 y 50 por ciento en 30 años; es la velocidad más elevada observada en tres siglos, según los resultados de una investigación realizada por el Institut de Recherche pour le Développement (Instituto de Investigación para el Desarrollo – IRD) y organismos que colaboran con él.

Chacaltaya 1940. | SAN -     Agencia

Chacaltaya 1940. | SAN – Agencia

 

Una tendencia alarmante, si se considera que esos glaciares son la principal fuente de agua potable para millones de habitantes de la región. “Los glaciares son tanques naturales de agua”, dice Bernard Francou, director del IRD en Bolivia. Los nevados situados a lo largo de los Andes proveen agua para el consumo humano, la agricultura y la generación de energía eléctrica, explica.

 

Aumento de temperatura

 

La investigación que presenta una retrospectiva de más de 300 años sobre la evolución del hielo en el conjunto de la región andina tropical, concluye que su derretimiento es el resultado del aumento de temperatura que subió en promedio 0.7° centígrados en la región de los Andes, fenómeno relacionado con el calentamiento del Pacífico tropical observado desde la década de los 70.

 

A esta altitud, la temperatura no es directamente la responsable del deshielo, sino que éste se debe sobre todo al balance entre la radiación solar absorbida y reflejada en la superficie del glaciar. Pero la temperatura sí influye en la naturaleza de las precipitaciones, sólidas o líquidas, y en consecuencia en las condiciones de conservación o desaparición del manto de nieve, que es el que contribuye a reflejar la mayor parte de la energía solar. Su ausencia aumenta el deshielo del glaciar de manera considerable.

 

Esta situación en la que los glaciares quedan desnudos – en verano bajo los trópicos o en los equinoccios bajo el ecuador – ha tendido a ser más frecuente en estas últimas décadas, explica un boletín de la institución.

 

Bolivia

 

Los glaciares ubicados en los nevados de Bolivia muestran una reducción entre 40 y 50 por ciento en 30 años, desde 1976 al 2006, señala Francou. “Nuestros estudios muestran claramente que el año 1976 ha sido el año de la ruptura. A partir de esta fecha, se acelera la fusión  (proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia del estado sólido al estado líquido por la acción del calor)”, explica el glaciólogo.

 

Indicadores del calentamiento

 

“Los glaciares son los mejores indicadores del calentamiento global, pues basta un pequeño aporte de energía para provocar el cambio de fase (del sólido al líquido)” dice Francou. “Cuando el glaciar pierde más por fusión de lo que se alimenta por las precipitaciones sólidas, termina por desaparecer, es lo que pasó con Chacaltaya (en La Paz, Bolivia) que desapareció por completo el 2010”, ejemplifica el experto que desde 1991 registra este glaciar.

 

Los glaciares de montaña y los pequeños casquetes se encuentran entre los indicadores más sensibles del cambio climático. Los glaciares situados bajo los trópicos – el 99 por ciento en los Andes – son aún más vulnerables que los demás.

 

Los glaciares tropicales de Ecuador, Perú y Bolivia son los más afectados en la región. La prueba más fehaciente del calentamiento global es la rapidez con la que se están reduciendo las capas de hielo en los Andes.

 

Si se sigue al ritmo de retroceso actual, los glaciares de pequeño tamaño podrían desaparecer para dentro de 10 o 15 años, afectando con ello al abastecimiento de agua de la población.

 

Escasez de agua

 

De los 2.500 de kilómetros cuadrados de glaciares andinos tropicales, el 70 por ciento están en Perú, el 20 por ciento en Bolivia y el 10 por ciento entre Ecuador y Colombia. Por ello, con el derretimiento de estos nevados, muchas ciudades enfrentarían serios problemas de escasez de agua.

 

En Bolivia, el 15 por ciento del agua que se consume en La Paz y El Alto procede de los glaciares y esta cifra alcanza el 30 por ciento en la temporada seca, explica el experto. Además, comenta Francou, las necesidades en estas zonas aumentan rápidamente por el crecimiento urbano a causa de la migración. Así, el problema de abastecimiento de agua seguirá siendo un problema.

 

En el Perú, el valle del río Santa y la población de Huancayo se perfilan como las más vulnerables para tener problemas de abastecimiento de agua.

 

Reservorios naturales

 

Ante el desabastecimiento de agua por el deshielo de los glaciares, los ríos serán sólo alimentados por la lluvia, comenta el glaciólogo. Así, ríos, lagunas y humedales serán los únicos reservorios naturales y es necesario hacer estudios especializados para ver cómo responden al cambio climático. Además, se tendría que prever la construcción de embalses artificiales, comenta.

 

Métodos combinados

 

Gracias al estudio de las morrenas (depósitos rocosos dejados por el paso del glaciar) depositadas en los flancos de las cumbres, los científicos han podido cartografiar y fechar las posiciones pasadas de los glaciares a lo largo de su retroceso a partir de los años 1730. Además, las fotografías aéreas y las imágenes de satélites ponen de manifiesto la evolución de las superficies glaciares después de 1950.

Paralelamente, los investigadores han modelizado la respuesta de los glaciares a las variaciones actuales de temperatura y precipitaciones, para elaborar una relación entre condiciones climáticas y retroceso del hielo. Han reconstruido de este modo las fluctuaciones del clima que han podido causar las variaciones observadas en los glaciares.

 

A nivel mundial sube la temperatura

 

En los últimos años se escucha la frase: “la Tierra se está calentando”, además, los expertos alertan a la población mundial sobre la necesidad de tomar acciones ante el aumento de la temperatura en el planeta. Así mismo, muchas catástrofes naturales son atribuidas como efectos del calentamiento global. Pero, ¿qué se entiende por calentamiento global?

 

Descrito de una forma sencilla, el calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del incremento continuo de la temperatura promedio global: específicamente la temperatura de la atmósfera y de los mares. Lo que no quiere decir que todos los lugares se harán más calurosos.

El aumento de la temperatura global causa cambios en los patrones de clima; por eso algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven más cálidos y, en algunos casos, los lugares calurosos se hacen más frescos.

 

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la temperatura promedio del planeta incrementó alrededor de 0.75º centígrados en el siglo XX (1.3°F) y va a incrementar de 2 a 4º centígrados  (3 a 7°F) más en este siglo.

 

Por otro parte, por “cambio climático” se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

 

Efectos del calentamiento

 

El aumento de la temperatura a nivel global es una alarma para que se tomen acciones rápidas. Pero, ¿qué efectos tiene el calentamiento global?

 

Entre los efectos del calentamiento global, se pueden mencionar que los patrones del clima cambian: haciéndose más extremos y menos predecibles las temporadas de lluvia, sequía, invierno y verano. Así, las tormentas y huracanes son más fuertes, las enfermedades transmitidas por insectos son más comunes, pueden haber imprevistos costosos en el sector agrícola, lo cual significa precios más altos en las comidas básicas. Estos cambios climáticos también reducen la biodiversidad y la habilidad de los ecosistemas a sobrevivir. Además, el derrite de los placas de hielo causa que suba el nivel del mar, poniendo en peligro las islas y zonas costales. Muchos de los lugares amenazados sufren el doble efecto de los huracanes y el incremento del nivel del mar.

 

Perú y China estudian adaptar cultivos al cambio climático

 

Lima, Perú, viernes 7 de junio de 2013, Andina.-  Perú y China investigarán juntos para mejorar cultivos adaptados a cambio climático. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) suscribieron un memorando de entendimiento que les permitirá hacer investigaciones conjuntas para mejorar variedades de cultivos adaptados al cambio climático, incluyendo productos prioritarios como maíz, arroz, legumbres, quinua, entre otros.  El acuerdo fue firmado en la ciudad de Beijing (China), por el jefe del INIA, Juan Flórez, y el presidente del CAAS, Li Kayang.

Tiene como propósito fortalecer y ampliar las capacidades de investigación, innovación, formación y gestión de la tecnología en el campo de la agricultura de China y Perú. Flórez manifestó que los beneficios mutuos de la cooperación en ciencia y tecnología agrícola contribuirán a garantizar la seguridad alimentaria de China y Perú, mediante la estimulación de la innovación científica y la transferencia de tecnología para mejorar la productividad agrícola y la sostenibilidad.

La cooperación técnica entre INIA y CAAS también considera actividades para el mejoramiento de animales y la gestión de la ganadería con enfoque en el ganado lechero y la calidad de leche.

Ambas instituciones acordaron además el intercambio de científicos para la formación de programas conjuntos de investigación y la creación de un programa de formación para jóvenes científicos y estudiantes de doctorado.

Flórez participa en China en el 4° Foro Global de Líderes para la Ciencia y Tecnología Agrícolas (GLAST) – 2013.

 

PNUD: Bolivia es el más afectado por cambio climático

 

La Paz, Bolivia, viernes 7 de junio de 2013, La Razón, EFE.- El PNUD presentó dos investigaciones sobre los efectos en el país. Bolivia es uno de los países que más sufre las consecuencias del cambio climático, a pesar de incidir menos en el fenómeno, de acuerdo con dos estudios realizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La investigadora Jocelijn François explicó que aunque Bolivia tiene muy bajas emisiones contaminantes, “es uno de los países más vulnerables” ante el cambio climático, según la agencia EFE.

 

La especialista atribuyó el hecho a la extrema pobreza en el territorio, a los ecosistemas variables, deforestación, clima inestable y glaciares tropicales. Asimismo, identificó que se incrementó la frecuencia con la que suceden las granizadas en el altiplano, inundaciones e incendios forestales en la zona amazónica, y retroceso glaciar.

 

Impacto. Si bien François indicó que no se puede hacer una proyección realista de los impactos en la biodiversidad, aseguró que el fenómeno ya afectó a los sistemas acuáticos, los bosques de neblina, a la migración de especies y aparición de enfermedades y plagas.

 

El PNUD presentó ayer “El impacto del cambio climático en la biodiversidad” y “Cambio climático y el desafío de la salud en Bolivia”, dos investigaciones que pretenden contribuir al análisis y atención de los efectos del calentamiento global en el país, explicó Mirko Rojas, consultor de la institución.

 

“Estos trabajos nos muestran brechas y vacíos que se deben atender, hay que desarrollar actividades que nos preparen para los efectos”, expresó. 

 

Cambio climático, el denominador común y transversal en la vida actual

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 7 de junio de 2013, por Hernán Nadal  Infobae.- Cambio climático, un denominador muy común. Personas, osos polares, ciudades, mares, ríos, glaciares, bosques, playas, selvas ¿Qué tienen en común? Todos están sufriendo hoy los estragos del cambio climático que no es otra cosa que el aumento de la temperatura de la Tierra. Los científicos advierten que si la temperatura global supera los 2°C, las consecuencias serán catastróficas.

 

Lo que parece sólo un mal presagio futurista, no es otra cosa que una realidad actual y concreta que dejó más de medio centenar de muertos y que afectó a miles de personas durante el atroz temporal que azotó Buenos Aires y La Plata. Inundaciones, incremento de olas de calor, sequías y expansión de enfermedades son sólo algunas de las consecuencias de un fenómeno natural cuya única posibilidad de reversión es a través de políticas firmes.

 

El Ártico juega un rol clave en la regulación de la temperatura, porque su hielo funciona como refrigerante. Por eso, es inadmisible que una de las pocas fuentes naturales que existen para palear el cambio climático se vea amenazada por el hombre y aún más alarmante es la falta de responsabilidad con que las autoridades han analizado este tema.

 

Los resultados están a la vista, tanto en el Polo Norte (en los últimos 30 años perdimos el 75 % de los hielos del Mar Ártico), como en Argentina, donde el retroceso de los glaciares en la Cordillera de Los Andes es una realidad innegable, al igual que la disminución de los caudales hídricos.

 

Estos crímenes ambientales son sólo algunos de los motivos que impulsaron a más de 2 millones de personas a formar parte de un movimiento mundial desde la web. Estas personas se sumaron al pedido de crear una región protegida en la zona alrededor del Polo Norte, donde se prohíba la extracción petrolera y la pesca industrial en la región.

 

En este sentido, es innegable la fuerza y voluntad de la ciudadanía, lo que hace aún más evidente y cuestionables las medidas de los gobiernos para prevenir y frenar el impacto de los fenómenos extremos ocasionados por el cambio climático. Para en verdad honrar la celebración del Día Mundial del Ambiente que hoy se conmemora, no alcanza con hacer marketing ambiental destinado a ganar elecciones, se necesitan políticas firmes que combatan el cambio climático y que mitiguen la posibilidad de que ocurran catástrofes como las vividas recientemente.

 

Cambio climático: Un enemigo silencioso

 

Santiago del Estero, Argentina, viernes 7 de junio de 2013, El Nuevo Diario.- Por el Día Mundial del Medio Ambiente: “El cambio climático es un enemigo silencioso”. En consonancia con el Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Nacional de Santiago del Estero lleva a cabo el XII seminario en torno a esta temática, con el eje puesto en la pregunta: ¿Qué estamos haciendo para conservar el ambiente para las generaciones futuras? Una importante mesa panel disertó en la mañana de ayer (miércoles) en el Paraninfo de la UNSE, y hoy darán a conocer las conclusiones del taller.

En diálogo con Nuevo Diario, la bióloga Nancy Gianuzzoadvirtió que “el cambio climático que es un enemigo silencioso y cuando suceden extremos climáticos con mayor frecuencia recién los advertimos y nos preguntamos si estamos trabajando para adaptarnos a esos cambios”.

Los desastres naturales aparecen constantemente y sin dudas son un “aviso” ante la inconsciencia humana. En ese marco, Gianuzzo indicó que “tenemos que empezar a pensar no solamente en la mitigación de la situación, sino también en la adaptación a lo que se viene. Falta mucho por hacer todavía por nuestro medio ambiente”.

Por otra parte, aseveró que “una de las cosas que nos preocupa en estos tiempos es el estado de la cuenca Salí-Dulce, conociendo que hay una actividad industrial importante que perjudica a los santiagueños”. No obstante a esto, “vemos con agrado la posición de denuncia que hay. Creo que el control por parte de los gobiernos es un paso importante”.

Por último, explicó que “con la realización de estos talleres nos interesa que todos puedan expresar sus reflexiones, sus conocimientos y que tengan espacios para que la comunidad exprese su postura respecto de determinadas problemáticas”.

Durante la mañana de hoy, a partir de las 10, se presentará el Jardín de Infantes “Shishilo”, y entre las 10.30 y las 12 darán lectura a las conclusiones del taller.

 

Ética a partir del calentamiento global

 

Sao Paulo, Brasil, viernes 7 de junio de 2013, por Leonardo Boff, El Ciudadano.- En algunos lugares de la Tierra se rompió hace días la barrera de las 400 ppm (partes por millón) de CO2, lo que puede conducir a desastres socio-ambientales de gran magnitud. Si no hacemos nada consistente, podremos conocer días tenebrosos. No es que no se pueda hacer nada más. Si no podemos detener la rueda, podemos sin embargo reducir su velocidad. Podemos y debemos adaptarnos a los cambios y organizarnos para mitigar los efectos perjudiciales. Ahora se trata de vivir con radicalidad las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y reabastecer.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/boff.jpg

Necesitamos una orientación ética que nos ayude a alinear nuestras prácticas para superar la crisis actual. En este cuadro dramático, ¿cómo fundar un discurso ético mínimamente coherente que valga para todos?

 

Hasta ahora, las éticas y las morales se basaban en las culturas regionales. Hoy, en la fase planetaria de la especie humana, debemos restablecer la ética a partir de algo que sea común a todos y que todos podamos entender y realizar.

 

Mirando hacia atrás, hemos identificado dos fuentes que guiaron, y aún guían, ética y moralmente las sociedades hasta hoy: la religión y la razón.

 

Las religiones siguen siendo los nichos de valor privilegiados para la mayoría de la humanidad. Nacen de un encuentro con el Supremo Valor, con el Supremo bien. De esta experiencia nacen los valores de veneración, respeto, amor, solidaridad, compasión y perdón. Muchos pensadores reconocen que la religión, más que la economía y la política, es la fuerza central que mueve a las personas y las lleva hasta a entregar su propia vida (Huntington). Otros llegan a proponer a las religiones como la base más realista y eficaz para construir una ética global para la política y la economía mundiales (Küng). Para eso las religiones deben dialogar entre sí y, en el diálogo, acentuar más los puntos en común que los puntos de disparidad. Con esto se puede marcar el comienzo de la paz entre las religiones. Esta paz no se basta a si misma, sino que debe animar la paz entre todos los pueblos.

 

La razón crítica, desde que estalló casi al mismo tiempo en todas las culturas mundiales en el siglo sexto A.C., el llamado «tiempo-eje» trató de establecer códigos éticos universalmente válidos, basados principalmente en las virtudes, cuya centralidad la ocupaba la justicia. Pero también afirma la libertad, la verdad, el amor y el respeto al otro.

 

El fundamento racional de la ética y la moral -ética autónoma- fue un admirable esfuerzo del pensamiento humano, desde los maestros griegos Sócrates, Platón y Aristóteles, pasando por Immanuel Kant hasta los modernos Jürgen Habermas y Enrique Dussel, y entre nosotros Henrique de Lima Vaz y Manfredo Oliveira entre otros de nuestra cultura.

 

Sin embargo, el nivel de convencimiento de esta ética racional fue escaso y restringido a los ambientes ilustrados. Por lo tanto, con un impacto limitado en la vida cotidiana de la gente.

 

Estos dos paradigmas no han sido invalidados por la crisis actual, sino que deben ser enriquecidos si queremos estar a la altura de los retos que nos vienen de la realidad, hoy profundamente modificada.

Para este enriquecimiento necesitamos bajar a aquella instancia en la cual se forman continuamente los valores, contenido principal de la ética. La ética, para ganar un mínimo de consenso, debe brotar de la base común y última de la existencia humana. Esta base no reside en la razón, como siempre ha pretendido Occidente.

 

La razón -y esto la misma filosofía lo reconoce- no es ni el primero ni el último momento de la existencia. Por eso no explica todo ni abarca todo. Se abre hacia abajo, de donde surge algo más elemental y ancestral: la afectividad y el sentimiento profundo. Irrumpe hacia arriba, hacia el espíritu, que es el momento en que la conciencia se siente parte de un todo y que culmina en la contemplación y en la espiritualidad. Por lo tanto, la experiencia de base no es «pienso, luego existo», sino «siento, luego existo». En la raíz de todo no está la razón («logos»), sino la pasión («pathos»), que se expresa por la sensibilidad y por el afecto. De ahí el esfuerzo actual para rescatar la razón sensible y cordial (Meffesoli, Cortina). Para este tipo de razón captamos el carácter precioso de los seres humanos, lo que los hace dignos de ser deseables. Desde el corazón y no desde la cabeza, vivenciamos los valores. Por los valores nos movemos y somos. En último término, está el amor que es la fuerza más grande del universo y el nombre propio de Dios. Esta ética nos puede comprometer en acciones prácticas para abordar el calentamiento global.

 

Pero tenemos que ser realistas: la pasión está habitada por un demonio que puede ser destructivo. Es un caudal fantástico de energía que, como las aguas de un río, necesita márgenes, límites y justa medida. Si no, irrumpe avasalladora.

 

Y es aquí donde entra la función insustituible de la razón. Es propio de la razón ver claro y ordenar, disciplinar y definir la dirección de la pasión.

 

Aquí surge una dialéctica dramática entre la pasión y la razón. Si la razón reprime la pasión, triunfa la rigidez y la tiranía del orden. Si la pasión dispensa a la razón, prevalece el delirio de las pulsiones del puro disfrute de las cosas. Pero si prevalece la justa medida y la pasión se sirve de la razón para un desarrollo auto-gobernado, entonces puede haber una conciencia ética que nos haga responsables ante el caos ecológico y el calentamiento global. Por aquí va el camino que tenemos que recorrer. Para un nuevo tiempo, una nueva ética.

 

Inundaciones en Alemania: ¿Consecuencia del cambio climático?

 

Kiel, Alemania, viernes 7 de Junio de 2013, por Irene Quaile, editor Pablo Kummetz, Deutsche Welle.- Alemania se enfrenta una vez más a graves inundaciones. Fuertes lluvias, por un lado, y el calentamiento global, por el otro, hacen crecer las masas de agua. ¿Hay una conexión entre estos dos fenómenos extremos?

 

El experto en meteorología Mojib Latif, del Centro de Investigación Oceánica Helmholtz, en Kiel, atribuye las inundaciones, que afectan gravemente a varias ciudades alemanas, en primera línea al “famoso fenómeno climático 5b”. “Se trata de un área de baja presión que se forma sobre el Mar Mediterráneo, absorbe una gran cantidad de agua y se precipita desde la región que rodea a los Alpes, pasando por el este sobre Polonia y la República Checa, para luego llegar a Alemania”, explica.

 

El hecho de que ese fenómeno meteorológico haya provocado inundaciones tan extremas tiene dos motivos principales, añade Gerhard Lux, del Servicio Meteorológico Alemán: “En primer lugar, el mes de mayo fue muy lluvioso, ya que cayó una cantidad importante de agua que saturó el suelo. A eso se suman las fuertes precipitaciones caídas en varias regiones de Alemania a fines de mayo y a principios de junio. Toda esa agua ya no puede penetrar en las capas del suelo, de modo que el nivel de agua de ríos y arroyos crece muy rápidamente.

 

¿Fenómeno climático o producto del calentamiento global?

 

Debido a la fuerza inusitada de las lluvias, así como al alto grado de humedad durante el mes de mayo, por lo general una época soleada en Europa, cabe preguntarse si en todo eso tiene algo que ver el cambio climático. Los fenómenos meteorológicos son, según la opinión de expertos, siempre fenómenos individuales que no permiten sacar una conclusión acerca del calentamiento global. Para ello se debería tomar en cuenta la evolución a largo plazo, a través de varias décadas, dice Latif: “Si pasamos revista a los datos climáticos en Alemania en el año 1871, vemos que ya entonces había una ligera tendencia a una mayor cantidad de precipitaciones. Actualmente, y teniendo en cuenta las últimas décadas, las precipitaciones fuertes se producen con el doble de frecuencia con la que se producían hace 100 años”.

 

El experto en Meteorología Gerhard Lux es más cauteloso a la hora de buscar pruebas del cambio climático en valores estadísticos. No es posible, según él, verificar un aumento en las precipitaciones extremas, tal como se hace con los aumentos de temperatura. Sin embargo, basándose en modelos climáticos, también él parte de que hubo un aumento en la cantidad de agua caída.

 

En opinión de Latif, el hecho de que el calentamiento global se deba, muy probablemente, a un aumento de las precipitaciones es fácil de explicar desde el punto de vista de la Física: “La cantidad de agua en el aire depende de manera decisiva de la temperatura, que regula la cantidad de líquido que puede evaporarse. Esa cantidad de líquido vuelve a ser liberada y regresa a la superficie. Cuanto más alta es la temperatura, más agua se evapora, y, por tanto, más alta es la probabilidad de que caigan lluvias fuertes”.

 

Las inundaciones graves ya son comunes

 

También en el Instituto de Investigación Climática de Potsdam se está estudiando si existe una relación entre las precipitaciones y el calentamiento global. Estudios actuales revelan un incremento de fenómenos meteorológicos extremos debido al aumento de los gases de efecto invernadero producidos por el ser humano, señala Stefan Rahmstorf. Además de las grandes inundaciones de 2002, en Alemania las aguas de ríos y arroyos se desbordaron y salieron de su cauce también en los años 90, y ahora, en 2013, vuelven a hacerlo.

Rescate en las inundaciones en Passau.

Rescate en las inundaciones en Passau.

 

Si bien los meteorólogos alemanes predijeron la caída de fuertes precipitaciones a tiempo, la mayor dificultad está en los preparativos para hacerles frente, dice Gerhard Lux. Asimismo, se debe estudiar aún más qué tipo de infraestructura es necesaria en esos casos. Por otra parte, “las inundaciones han demostrado que todavía no estamos preparados de manera óptima, y también quedó claro que si no devolvemos a la naturaleza lo que le corresponde, seguiremos teniendo el mismo problema.

 

Necesitamos más áreas inundables, ya que, de lo contrario, la naturaleza las recuperará por sus propios medios.

 

Ya no hay tiempo: Hay que parar el cambio climático

 

Madrid, España, viernes 7 de junio de 2013, Ecoticias.-  Ya no hay tiempo: ahora o nunca, hay que parar el cambio climático. Ante esta realidad, resultaría inadmisible que la sociedad en su conjunto, con sus gobiernos al frente, no hagamos lo que esté en nuestras manos para parar el desastre. El tiempo se agota. El cambio climático ya no es una amenaza de futuro, sino un problema del presente.

 

Los últimos datos que hemos conocido sobre el cambio climático no nos puede dejar impasibles: los expertos advierten que se ha alcanzado la barrera de los 400 ppm, dando lugar a niveles nunca vistos de calentamiento global.

 

Ante esta realidad, resultaría inadmisible que la sociedad en su conjunto, con sus gobiernos al frente, no hagamos lo que esté en nuestras manos para parar el desastre. El tiempo se agota.

 

Desde Ecodes instamos a los gobiernos a que asuman su responsabilidad y pongan freno a esta debacle que ya está anegando territorios y generando víctimas climáticas. El cambio climático ya no es una amenaza de futuro, sino que es un problema del presente.

 

Para ello,  es necesario repensar y modificar sustancialmente nuestro modelo de vida. Comportamientos de consumo y producción deben ser cuestionados si queremos salir de la crisis sin que el planeta rebase su límite.  En este sentido, propuestas de economía compartida pueden ayudarnos a consumir menos y mejor, de forma más eficiente y más respetuosa con el planeta.

 

Tampoco puede esperar mucho un giro en la política energética, con una apuesta decidida por las energías renovables, que en el caso de España, además, generarían  miles de puestos de trabajo y ayudarían a alcanzar la ansiada independencia energética, devolviendo al país al puesto de liderazgo internacional que alcanzó en su día.

 

Mientras los gobiernos asumen su responsabilidad, el conjunto de la sociedad debe hacer lo que esté en sus manos para evitar mayor deterioro: modelos de vida, de producción y consumo más sostenible, deben abrirse camino en este momento en el que todo está en cuestión.

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s