Boletin GAL 1521

uno

Nº 1.521. Viernes 5 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

Bachelet y la gestión ambiental

 

Santiago, viernes 5 de abril de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial de Boletín GAL.- La campaña de Bachelet se ha iniciado en los escenarios locales, junto a la ciudadanía y las autoridades municipales. Este proceso, al parecer, se desarrolla acorde a lo que los tiempos políticos nacionales demandan. Y eso está bien. Es sano para la comunidad y el país. No obstante, del mismo modo a cómo los comandos de la ex Presidenta y los partidos que la respaldan diseñan, conducen y ejecutan su estrategia, sería preciso que la ciudadanía también diseñe, conduzca y ejecute su propia estrategia de diálogo y participación en estos encuentros, no solo con la candidata Bachelet, sino con todos los candidatos presidenciales y parlamentarios del país.

 

Nueva Era

 

Los ejes centrales de los discursos recientes de la ex presidenta Bachelet hablan de cómo enfrentar la desigualdad, nueva mayoría social y política, programa ciudadano, fin de lucro en la educación, entre otros. Al decir de Pepe Auth, estos ejes dan señales de que su próximo gobierno podría ser el inicio de una nueva era política en el país. Sin embargo, hay temas como el medio ambiente, que no han sido señalados.

 

Naturalmente, a breves discursos de campaña no se les puede exigir cubrir toda la gama de temas pendientes en la agenda nacional. No obstante, el tema ambiental es clave y, junto con el energético, hídrico, descentralización e indígena, constituyen la matriz de un gran número de conflictos socio ambientales de los últimos años.

 

Privilegiar el escenario local y vecinal

 

Nos parece bien que la metodología de consulta, diálogo y participación ciudadana, organizada por su comando haya privilegiado los encuentros comunales, junto a las organizaciones vecinales y las autoridades locales. Es una potente señal respecto a privilegiar el escenario local como el espacio en donde se presentan y se dirimen los temas más relevantes y sensibles del país.

 

Dentro de este escenario, nos parece pertinente considerar, por parte de los participantes vecinales y las autoridades municipales, algunos temas que van más allá de los propios problemas y conflictos que tiene cada comuna visitada por Bachelet.

 

Nos referimos a temas que, siendo nacionales, nos involucran a todos como los del medio ambiente, para no reiterar otros ya mencionados.

 

Preguntas pertinentes

 

A su llegada al país, Bachelet señaló: “Ustedes saben que es muy importante lo que se hace, pero también cómo uno hace las cosas. Yo creo firmemente en eso. Yo creo que ustedes tienen buenas ideas y proyectos”.

 

Y, en efecto, desde la perspectiva ambiental, sería interesante y valdría la pena hacerle llegar a la candidata Bachelet en sus próximos encuentros comunales, algunas consultas como las que siguen:

 

¿Cómo piensa reinstalar en su eventual próxima administración, el compromiso que su anterior gobierno asumió en la COP15 o Cumbre de Copenhague de 2009, respecto a la Estrategia 20/20/20, es decir, de reducir las emisiones de CO₂ en 20%, aumentar las energías renovables no convencionales (ERNC) en 20%, para el 2020?

 

¿Cómo piensa potenciar el Plan de Acción Nacional contra el Cambio Climático que se venció el 2012 y hasta el momento no ha sido evaluado, actualizado ni dimensionado suficientemente respecto a la sequía, derretimiento de glaciares, inundaciones y encarecimiento de alimentos agropecuarios? ¿Cómo evitar que nos suceda lo que hoy acontece trágicamente a Argentina?

 

¿Cómo piensa fortalecer y concluir el proceso de instalación de la nueva institucionalidad ambiental: Ministerio del Medio Ambiente, Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), Superintendencia, Tribunales y el esperado Servicio de Áreas Silvestres Protegidas que reemplazaría a CONAF?

 

¿Cómo piensa brindarle más protagonismo y darle carácter vinculante a las consultas ciudadanas referidas a temas ambientales, proyectos en el SEA y plebiscitos sobre planes reguladores, ordenanzas ambientales y Pladecos?

 

¿Cómo piensa otorgar más atribuciones –políticas, técnicas y financieras- a los municipios, respecto a los proyectos en el SEA, fiscalización en diversos temas y normativas ambientales y a la gestión ambiental local?

 

¿Cómo piensa fortalecer políticamente al Ministerio del Medio Ambiente y consolidar técnica y financieramente a dos de sus programas íconos más relevantes a nivel local: Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE)?

 

¿Cómo piensa garantizar que la participación ciudadana no siga haciendo el papel de “pariente pobre” y sin poder alguno en las decisiones de políticas públicas ambientales a nivel local, regional y nacional?

 

Podríamos añadir numerosas otras preguntas actualmente vigentes. El propio Censo 2012 indica alarmantemente que el 73,4% de la población no hace o no sabe sobre reciclaje. Lo que revela el enorme desafío en torno al medio ambiente.

 

Estos temas, entre otros, son cruciales si efectivamente se aspira a que el eventual próximo gobierno de Bachelet inaugure un nuevo ciclo en la historia de este país. Solo su correcta interpretación, compromiso y voluntad política, podría permitir que se conviertan en políticas públicas con sello renovador, ciudadano y con cara al Siglo XXI.

 

Se trata de temas –y la ex presidenta Bachelet lo debe saber mejor que nadie por su experiencia en ONU Mujeres- que atraviesan globalmente a todos los países, gobiernos y pueblos del Planeta.

 

Confiamos que, con su experticia global y nacional y con su buen olfato e intuición política, sepa ponerse a tono con lo que la Ciudadanía de Chile del Siglo XXI espera de ella en estas materias, las incluya sabiamente en su programa de gobierno y sepa generar equipos asesores y operativos, sensibles, sintonizados y eficientes en estos tópicos.

 

LOCALES

 

Encuentro para la evaluación ciudadana de la Ley Nº 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana

 

Santiago, viernes 5 de abril de 2013, Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Implementación de la Ley 20.500.- Sábado 6 de abril desde las 10 hasta las 17 horas. Universidad Central, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Edif. Vicente Kovacevic II, Av. Santa Isabel 1278, esquina Nataniel Cox.

 

Acusan pérdida de áreas verdes por caducidad de legislación

Santiago, viernes 5 de abril de 2013, por Carolina Blanche Goldsack, Radio Universidad de Chile.- Fundación Defendamos la Ciudad acusa pérdida de áreas verdes por caducidad de legislación. Este miércoles la fundación Defendamos la Ciudad, presidida por Patricio Herman, informó sobre la reciente pérdida de áreas verdes en la región metropolitana debido a la caducidad de la declaratoria de utilidad pública de la que son objeto, según lo establece el artículo 59º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).

 

Conaf inicia programa “Un chileno, Un árbol”

Talcahuano, viernes 5 de abril de 2013, Carta Abierta.-  Conaf implementará Programa de Arborización en distintos sectores de Talcahuano. El Programa Bicentenario de Arborización “Un Chileno, Un Árbol”, que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura a través de Conaf, está orientado a contribuir al desarrollo sustentable de los centros urbanos.

 

NACIONALES

 

Ganó la Calle

Valparaíso, viernes 5 de abril de 2013, El Mostrador.- Cualquier enfoque que se haga sobre los resultados de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, no puede omitir un dato esencial: la presión vino de la calle. El libelo se aprobó porque, a excepción de los de derecha, ningún parlamentario estuvo dispuesto a ser sindicado posteriormente como alguien que votó a favor del lucro.

 

Chile y Suiza suscriben convenios de cooperación ambiental en Agua y Huella de Carbono

Santiago, viernes 5 de abril de 2013, por Mariel Jara, Swissinfo.- Chile y Suiza, socios en cuidado medioambiental. El jefe de la diplomacia Suiza, Didier Burkhalter, firma dos convenios de cooperación medioambiental: uno para optimizar la gestión del agua y otro para medir la huella de carbono en el sector forestal. Chile es la primera escala de una gira que le llevará también a Perú y Colombia.

 

Superintendencia aprueba minera Teck Quebrada Blanca luego de formularle cargos por incumplimiento de RCA

Arica, viernes 5 de abril de 2013, Diario Financiero.- Superintendencia del Medio Ambiente aprueba programa de cumplimiento de Teck Quebrada Blanca. Con ello se suspende el procedimiento sancionatorio en contra de la minera.

 

Acusan intervencionismo del gobierno en audiencia pública sobre concesiones eléctricas

Valparaíso, viernes 3 de abril de 2013, por Carolina Blanche Goldsack, Radio Universidad de Chile.-Ambientalistas acusan intervención del Gobierno en suspensión de audiencia pública por concesiones eléctricas. La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, denunció a nuestra emisora que el Gobierno “solicitó anoche la discusión inmediata de la iniciativa”, lo que provocó la suspensión de la instancia donde se recabarían las impresiones ciudadanas.

 

Ponen en duda cifra del Censo sobre reciclaje

Santiago, viernes 5 de abril de 2013, por Catalina Rojas O., La Tercera.-  Expertos ponen en duda cifra del Censo sobre reciclaje: “La gente dice reciclar, porque es positivo”. Especialistas en sustentabilidad, representantes de organismos ambientales y peritos en la industria, concuerdan en que “no es real” el 16,9% de chilenos que dice reciclar. Criticaron la “falta de políticas públicas” y de un “sistema de difusión”, para que el reciclaje se convierta en un sistema “eficaz”.

 

San Pedro de Atacama quiere amarrar sus milagros

San Pedro de Atacama, viernes 5 de abril de 2013, por Marianela Jarroud, IPS.- El ecosistema altiplánico de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, es objeto de estudios para aprender a administrar sus maravillas y mejorar la vida de sus habitantes. Dos proyectos pretenden convertir San Pedro de Atacama, capital del turismo, la arqueología y la astronomía en el norte de Chile, en una comuna sustentable que mejore la vida de los indígenas que lo habitan.

 

 

Piden investigar termoeléctrica Colbún por varamiento de langostinos

Coronel, viernes 5 de abril de 2013, El Ciudadano.- Encuentran toneladas de langostinos en pozos de termoeléctrica Colbún.  Con fotografías y videos, las algueras y orilleras de Coronel denunciaron ante la PDI y la Armada las toneladas de langostinos que indicaron que encontraron en los pozos de la termoeléctrica Santa María de Colbún, en sector Playa Negra de Coronel. Situación que el legislador y miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro calificó como “escandalosa” y pidió a la Fiscal Aldana, que investiga el varamiento de especies en caleta Lo Rojas, ampliar la indagación sumando estos nuevos antecedentes.

 

80% de los chilenos no conoce la Ley de Acceso a la Información Pública

Santiago, viernes 5 de abril de 2013, por Sebastián Sottorff, El Mercurio.- Estudio de la institución, a cinco años de su creación: El 80% de los chilenos no sabe que existe el Consejo para la Transparencia. Análisis reveló el alto nivel de desconfianza en los organismos públicos y cómo más de la mitad de los encuestados cree que estas entidades son corruptas.

El centralismo también se expresa en la producción editorial

Santiago, viernes 5 de abril de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Región Metropolitana concentra la producción editorial del país. Cámara Chilena del Libro y el Observatorio del Libro y la Lectura presentaron el Informe Estadístico del ISBN 2012, donde se señala que el número de publicaciones creció en un 5,6% y las autoediciones en un 14% del total. Los Informes Estadísticos de la Agencia Chilena del ISBN desde 2001 a 2012 están disponibles en Cámara Chilena del Libro

 

GLOBALES

 

CELAC perfila su agenda estratégica en cambio climático, agua y biodiversidad

Quito, Ecuador, viernes 5 de abril de 2013, por Nuriem De Armas, Prensa Latina.- Celac perfila agenda ambiental con ejes estratégicos. La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) perfila hoy su agenda ambiental sobre ejes temáticos como recursos hídricos, cambio climático y biodiversidad, entre otros.

 

Bolivia: Generan acciones para prevenir efectos del cambio climático

La Paz, Bolivia, viernes 5 de abril de 2013, FM Bolivia.- Organizaciones ambientales realizan acciones para prevenir efectos del cambio climático. Según científicos, Bolivia está en la primera fila en sufrir los efectos del cambio climático, por tal razón la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) junto a otras instituciones, realiza acciones nacionales destinadas a prever los impactos negativos. Por ello se está realizando la adaptación planificada que puede reducir los costos humanos, naturales y económicos.

República Dominicana: Presentan proyecto de ley sobre cambio climático

Santo Domingo, República Dominicana, viernes 5 de abril de 2013, UPI.- Entidades dominicanas presentan proyecto de ley sobre cambio climático. Entidades dominicanas buscan establecer una ley con medidas claras para enfrentar el cambio climático de parte de las instituciones públicas, privadas y la sociedad.

 

ESPECIAL: CAMBIO CLIMÁTICO Y DESASTRES

 

Cambio climático azota Argentina con trágicas inundaciones

Buenos Aires, Argentina, viernes 5 de abril de 2012, Página 12.- Son 49 los muertos tras las inundaciones en La Plata. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, confirmó que se encontró el cuerpo de una nueva víctima y no descartó que se encuentren otros más durante el monitoreo de arroyos. Según el secretario de Seguridad, Sergio Berni, son 20 las personas que aún no fueron encontradas por sus familias. En tanto, centenares de vecinos volvieron a sus casas mientras que mil permanecen en los centros de evacuación, donde siguen llegando las donaciones particulares y de distintas instituciones.

 

Cambio climático y errores humanos: Causa de inundaciones

Buenos Aires, Argentina, viernes 5 de abril de 2013, por Josefa Suárez, AFP.- Errores humanos y cambio climático causan inundaciones en Argentina. El entubamiento subterráneo de arroyos de llanura y la fiebre de la construcción indiscriminada de edificios, sumados al cambio climático, son las principales causas de las trágicas inundaciones que azotaron a Buenos Aires y La Plata (63 km al sur), con un saldo de 57 muertos, dijeron expertos a la AFP.

 

El cambio climático es hoy

Buenos Aires, Argentina, viernes 5 de abril de 2013, Editorial de El Argentino.- Las lluvias caídas en la Ciudad de Buenos Aires y en gran parte de la provincia de Buenos Aires, principalmente en la zona de La Plata fue caracterizada como una catástrofe adjudicada al cambio climático.  El cambio climático no es algo que se producirá en un futuro más o menos cercano, sino que es una situación que ya convive con nuestra realidad.

 

Ecologistas piden tomar en serio el cambio climático

Buenos Aires, Argentina, viernes 5 de abril de 2013, Infobae.- Tras el temporal, ecologistas piden “tomar en serio” el cambio climático. El fenómeno meteorlógico que afectó a la Ciudad y a La Plata reavivó los reclamos. “El marketing ambiental destinado sólo a ganar elecciones no sirve”, dispararon

 

Tragedia climática en Argentina

Buenos Aires, Argentina, viernes 5 de abril de 2013, por Eduardo Soler, analista ambiental, Comambiental.- Inundación y “naturalización” de la catástrofe. Cuando se pensaba que lo peor había pasado en la Ciudad de Buenos Aires, ayer amanecimos con la triste novedad de la real dimensión de la tragedia en La Plata, agravada en la noche del martes. El gobernador Daniel Scioli primero confirmó 25 víctimas fatales, pero al terminar la jornada el número mortal subió a 48 personas. Se teme que sean aún más. Faltan las precisiones, pero algunos aparecieron en sus casas, otros en la vía pública. La mayoría son ancianos.

 

Duelo nacional en Argentina

Buenos Aires, Argentina, viernes 5 de abril de 2013, Euronews.- Al menos 56 muertos por las inundaciones en Argentina. Un diluvio mortal se ha abatido sobre Buenos Aires y la Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina. Ya son al menos 56 los muertos debido a este “tsunami de lluvia” que en dos horas dejó tanta agua como la prevista para todo el mes de abril. Hay cientos de miles de viviendas anegadas y otras tantas privadas de electricidad, aunque el suministro se está restableciendo. En algunos barrios, como los platenses de Las Lomas y Tolosa, se ha alcanzado el metro y medio de agua.

 

Municipios argentinos: Es imprescindible prever inclemencias del clima

Ciudad de La Plata, Argentina, viernes 5 de abril de 2013, Código Mar del Plata.- Expresó el concejal Maximiliano Abad, al insistir en la necesidad de poner en funcionamiento el foro que había sido creado con este fin a propuesta del actual intendente. Luego del temporal sin precedentes que azotó una amplia zona del territorio provincial arrojando 400 milímetros de lluvia sobre la Ciudad de La Plata, lo que produjo el 50% de esta se inundara, causando víctimas fatales, miles de evacuados y muchos mas afectados, además de cuantiosos daños materiales, el edil radical, reiteró la necesidad de anticiparse a los cambios del clima, que indefectiblemente están sucediendo, para estar preparados en forma adecuada cuando llegue el momento.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

EDITORIAL

 

Bachelet y la gestión ambiental

 

Santiago, viernes 5 de abril de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial de Boletín GAL.- La campaña de Bachelet se ha iniciado en los escenarios locales, junto a la ciudadanía y las autoridades municipales. Este proceso, al parecer, se desarrolla acorde a lo que los tiempos políticos nacionales demandan. Y eso está bien. Es sano para la comunidad y el país. No obstante, del mismo modo a cómo los comandos de la ex Presidenta y los partidos que la respaldan diseñan, conducen y ejecutan su estrategia, sería preciso que la ciudadanía también diseñe, conduzca y ejecute su propia estrategia de diálogo y participación en estos encuentros, no solo con la candidata Bachelet, sino con todos los candidatos presidenciales y parlamentarios del país.

 

Nueva Era

 

Los ejes centrales de los discursos recientes de la ex presidenta Bachelet hablan de cómo enfrentar la desigualdad, nueva mayoría social y política, programa ciudadano, fin de lucro en la educación, entre otros. Al decir de Pepe Auth, estos ejes dan señales de que su próximo gobierno podría ser el inicio de una nueva era política en el país. Sin embargo, hay temas como el medio ambiente, que no han sido señalados.

 

Naturalmente, a breves discursos de campaña no se les puede exigir cubrir toda la gama de temas pendientes en la agenda nacional. No obstante, el tema ambiental es clave y, junto con el energético, hídrico, descentralización e indígena, constituyen la matriz de un gran número de conflictos socio ambientales de los últimos años.

 

Privilegiar el escenario local y vecinal

 

Nos parece bien que la metodología de consulta, diálogo y participación ciudadana, organizada por su comando haya privilegiado los encuentros comunales, junto a las organizaciones vecinales y las autoridades locales. Es una potente señal respecto a privilegiar el escenario local como el espacio en donde se presentan y se dirimen los temas más relevantes y sensibles del país.

 

Dentro de este escenario, nos parece pertinente considerar, por parte de los participantes vecinales y las autoridades municipales, algunos temas que van más allá de los propios problemas y conflictos que tiene cada comuna visitada por Bachelet.

 

Nos referimos a temas que, siendo nacionales, nos involucran a todos como los del medio ambiente, para no reiterar otros ya mencionados.

 

Preguntas pertinentes

 

A su llegada al país, Bachelet señaló: “Ustedes saben que es muy importante lo que se hace, pero también cómo uno hace las cosas. Yo creo firmemente en eso. Yo creo que ustedes tienen buenas ideas y proyectos”.

 

Y, en efecto, desde la perspectiva ambiental, sería interesante y valdría la pena hacerle llegar a la candidata Bachelet en sus próximos encuentros comunales, algunas consultas como las que siguen:

 

¿Cómo piensa reinstalar en su eventual próxima administración, el compromiso que su anterior gobierno asumió en la COP15 o Cumbre de Copenhague de 2009, respecto a la Estrategia 20/20/20, es decir, de reducir las emisiones de CO₂ en 20%, aumentar las energías renovables no convencionales (ERNC) en 20%, para el 2020?

 

¿Cómo piensa potenciar el Plan de Acción Nacional contra el Cambio Climático que se venció el 2012 y hasta el momento no ha sido evaluado, actualizado ni dimensionado suficientemente respecto a la sequía, derretimiento de glaciares, inundaciones y encarecimiento de alimentos agropecuarios? ¿Cómo evitar que nos suceda lo que hoy acontece trágicamente a Argentina?

 

¿Cómo piensa fortalecer y concluir el proceso de instalación de la nueva institucionalidad ambiental: Ministerio del Medio Ambiente, Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), Superintendencia, Tribunales y el esperado Servicio de Áreas Silvestres Protegidas que reemplazaría a CONAF?

 

¿Cómo piensa brindarle más protagonismo y darle carácter vinculante a las consultas ciudadanas referidas a temas ambientales, proyectos en el SEA y plebiscitos sobre planes reguladores, ordenanzas ambientales y Pladecos?

 

¿Cómo piensa otorgar más atribuciones –políticas, técnicas y financieras- a los municipios, respecto a los proyectos en el SEA, fiscalización en diversos temas y normativas ambientales y a la gestión ambiental local?

 

¿Cómo piensa fortalecer políticamente al Ministerio del Medio Ambiente y consolidar técnica y financieramente a dos de sus programas íconos más relevantes a nivel local: Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE)?

 

¿Cómo piensa garantizar que la participación ciudadana no siga haciendo el papel de “pariente pobre” y sin poder alguno en las decisiones de políticas públicas ambientales a nivel local, regional y nacional?

 

Podríamos añadir numerosas otras preguntas actualmente vigentes. El propio Censo 2012 indica alarmantemente que el 73,4% de la población no hace o no sabe sobre reciclaje. Lo que revela el enorme desafío en torno al medio ambiente.

 

Estos temas, entre otros, son cruciales si efectivamente se aspira a que el eventual próximo gobierno de Bachelet inaugure un nuevo ciclo en la historia de este país. Solo su correcta interpretación, compromiso y voluntad política, podría permitir que se conviertan en políticas públicas con sello renovador, ciudadano y con cara al Siglo XXI.

 

Se trata de temas –y la ex presidenta Bachelet lo debe saber mejor que nadie por su experiencia en ONU Mujeres- que atraviesan globalmente a todos los países, gobiernos y pueblos del Planeta.

 

Confiamos que, con su experticia global y nacional y con su buen olfato e intuición política, sepa ponerse a tono con lo que la Ciudadanía de Chile del Siglo XXI espera de ella en estas materias, las incluya sabiamente en su programa de gobierno y sepa generar equipos asesores y operativos, sensibles, sintonizados y eficientes en estos tópicos.

 

LOCALES

 

Encuentro para la evaluación ciudadana de la Ley Nº 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana

 

Santiago, viernes 5 de abril de 2013, Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Implementación de la Ley 20.500.- Sábado 6 de abril desde las 10 hasta las 17 horas. Universidad Central, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Edif. Vicente Kovacevic II, Av. Santa Isabel 1278, esquina Nataniel Cox.

 

Organiza: Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Implementación de la Ley 20.500

Auspicia: Univ. Central. Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

 

Convocan: ACCION A.G., Aquí la Gente, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Asociación Chilena de Voluntarios (ACHV), ASONG,  Círculo de Políticas Participativas,  Ciudad Viva, CODEMA, CONADECUS, Federación Metropolitana de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos (FEMUC), Red de Territorios Ciudadanos, Red de Voluntarios de Chile, SEPADE

 

10:00   Inauguración y Cuenta de labor realizada por la “Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Implementación de la Ley 20.500”.

10:30   Marco general del proceso de la implementación  de la Ley 20.500, desafíos y tensiones.

11:15   Mesa de experiencias de Constitución y Funcionamiento de los Consejos de la Sociedad Civil:

Cumplimiento Municipal en la implementación normativa de la Ley 20.500.

Proceso de instalación y funcionamiento de los  COSOC).

Proceso de instalación de los Consejos de la Sociedad Civil en los Órgano de la Administración del Estado.

12:00   Trabajo de talleres sobre ¿Qué vamos a hacer?: Experiencias, Desafíos, Líneas de acción, Organización, Funcionamiento y Coordinación.

14:30   Plenaria: Relatoría de los Grupos, Conclusiones y definición de equipo de coordinación.

17:00   Fin de Jornada

 

Bajar Programa y Ficha de Inscripción desde http://www.facebook.com/#!/groups/398487990226609/

Enviar ficha de inscripción a mesaseguimiento@gmail.com

 

Pre-requisito para participar, es:

a) Ser dirigente de una organización social, ciudadana, ONG, Fundación u otra Institución sin fines de lucro regida por la Ley 20500;

b) Integrante de un COSOC o un Consejo de los Órganos de la Administración del Estado,  o

c) Alcalde, Concejal o Consejero Regional.

 

Cupos limitados

Mayor información: llamar a Gabriela Daviu, fonos 360 0183 / 0193, SEPADE o

Jorge Cisternas (ACHV) cel: 93445618

 

Acusan pérdida de áreas verdes por caducidad de legislación

 

Santiago, viernes 5 de abril de 2013, por Carolina Blanche Goldsack, Radio Universidad de Chile.- Fundación Defendamos la Ciudad acusa pérdida de áreas verdes por caducidad de legislación. Este miércoles la fundación Defendamos la Ciudad, presidida por Patricio Herman, informó sobre la reciente pérdida de áreas verdes en la región metropolitana debido a la caducidad de la declaratoria de utilidad pública de la que son objeto, según lo establece el artículo 59º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).

 

La fundación Defendamos la Ciudad solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo la lista completa de las áreas verdes y parques que debido a la caducidad de la declaratoria de utilidad pública de la que son objeto, serán desafectadas en su calidad de zonas verdes. Esto, debido a la aplicación del artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) que según el representante de la fundación , Patricio Herman, “es un error de los parlamentarios que aprobaron en 2004 la modificación de este artículo a través de la ley 19.939”.

 

Herman agregó que “este miércoles hemos presentado un téngase presente preventivo ante  el Consejo de la Transparencia por la solicitud ante el Ministerio de Vivienda, del cual esperamos que  responda exactamente nuestra solicitud de información de los predios que ya se han desafectado en su calidad de área verde conforme a la aplicación del articulo 59 de la LGUC”.

 

Al respecto, Herman se refirió a la solicitud hecha al Ministerio de Vivienda y a los pasos que seguirán de no ser respondida satisfactoriamente.

 

“Esperamos que el Seremi de Vivienda nos responda en los términos exactos que le hemos solicitado por escrito sobre la base de la Ley de Transparencia. Y si no lo hace, le tendremos que decir al Consejo de la Transparencia, a través de un recurso de amparo, que este ministerio está vulnerando la ley”.

Respecto de la ley 19.939,  el representante de Defendamos la Ciudad  sostuvo que “se solicitó al Ministerio que enviara un proyecto de ley para derogarla y así regularizar esta situación”, petición a la que el ministerio, según Herman, accedió.

 

En este sentido, Patricio Herman señaló que “el país va a seguir perdiendo áreas verdes, mientras que los comerciantes y quienes lucran van a tener mayores hectáreas para seguir invirtiendo, lo que va a significar la pérdida de beneficios que entregan estas zonas, entre las cuales se pueden contar la captura de dióxido de carbono, la regulación de la temperatura y la entrega de oxígeno a la atmósfera”.

 

Conaf inicia programa “Un chileno, Un árbol”

 

Talcahuano, viernes 5 de abril de 2013, Carta Abierta.-  Conaf implementará Programa de Arborización en distintos sectores de Talcahuano. El Programa Bicentenario de Arborización “Un Chileno, Un Árbol”, que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura a través de Conaf, está orientado a contribuir al desarrollo sustentable de los centros urbanos.

 

More Sharing ServicesCompartir|Share on linkedinShare on facebookShare on twitterShare on email

150 mil árboles tiene proyectado distribuir Conaf  este año en la Provincia de Concepción, ésto en el marco del Programa Bicentenario de Arborización “Un Chileno, Un Árbol”. De ellos, un porcentaje importante serán establecidos en la comuna de Talcahuano gracias a un convenio de colaboración firmado esta mañana entre el alcalde Gastón Saavedra y el jefe provincial de Conaf, Javier Ramírez.

 

El convenio tiene como objetivo arborizar la comuna, y considera la entrega, por parte de la Corporación, de especies como quillay, arrayán, maqui, canelo y coihue, entre otras, para ser plantados este 2013. La cantidad de dichas especies se determinará en función del tamaño de las áreas verdes que el municipio vaya a establecer y la calidad de los sitios.

 

De acuerdo a lo señalado por Ramirez, “el Programa de Arborización tiene como meta nacional entregar 17 millones de árboles en un total de ocho años, entre 2010 y 2018. En nuestra región, hablamos de alrededor de 2 millones de árboles en dicho período, y para la Provincia de Concepción, 1 millón distribuidos en las 12 comunas. Como Corporación queremos árboles conectados con la gente, porque los espacios verdes sirven para la recreación, embellecen la ciudad y mejoran la calidad del aire que respiran sus habitantes”.

 

El municipio, por su parte, deberá definir los espacios urbanos y peri-urbanos posibles de implementar como áreas verdes. Junto con ello, llevar a cabo las faenas de plantación, mantenimiento y cuidados posteriores de los árboles establecidos. Además de promover la corresponsabilidad de los vecinos respecto de los beneficios de la existencia de dichas áreas, así como el cuidado en el uso de éstas y su mantenimiento.

 

El Programa Bicentenario de Arborización “Un Chileno, Un Árbol”, que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura a través de Conaf, está orientado a contribuir al desarrollo sustentable de los centros urbanos del país mediante el fomento a la ordenación del arbolado urbano.

 

NACIONALES

 

 

Ganó la Calle

 

Valparaíso, viernes 5 de abril de 2013, El Mostrador.- Cualquier enfoque que se haga sobre los resultados de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, no puede omitir un dato esencial: la presión vino de la calle. El libelo se aprobó porque, a excepción de los de derecha, ningún parlamentario estuvo dispuesto a ser sindicado posteriormente como alguien que votó a favor del lucro.

 

En la última semana se movilizó de manera intensa entre bambalinas un apoyo transversal al ministro, que hizo dudar del éxito de la acusación. Tanto la prensa pro gobierno como algunos círculos políticos, tanto oficialistas y de oposición, sostuvieron la tesis del efecto boomerang sobre los intereses presidenciales de la oposición. Declaraciones de algunos de sus ex ministros y parlamentarios, entre ellos el senador Jaime Quintana, presidente del PPD, generaban la plausibilidad de la duda.

 

Sin embargo, y pese a la incertidumbre que llegó hasta el final de la votación, el tema salió como lo pensaron los diputados acusadores, especialmente aquellos que venían trabajando en el tema desde el año pasado, en la comisión investigadora sobre el lucro en las universidades.

 

La destitución de Beyer es una derrota de los fundamentos del modelo educativo chileno. Una especie de acción retardada pero exitosa de las masivas movilizaciones de los estudiantes que maduraron entre los años 2011 y 2012, aunque ya se arrastraban desde la época de Bachelet.

 

Dos factores fueron esenciales. El dramatismo final del caso Universidad del Mar y la postura adoptada por la candidata Michelle Bachelet. Las declaraciones de esta última de poner fin al lucro y avanzar en la gratuidad en todos los niveles, fueron sustanciales para traer orden y compromiso en las filas opositoras. Descomprimida la sensación de que la acusación complicaba su candidatura, la votación quedó expuesta en un nivel de exigencia política que nadie podía soslayar, y menos aún sus adherentes.

Fue en ese momento que el oficialismo perdió su capacidad de controlar el resultado, y ganó la voz de la calle. El fin del lucro, ya planteado el año 2007, se exhibió como el principal argumento y selló la suerte del ministro.

 

El intento de presentar la acusación como una revancha a la destitución de Yasna Provoste en el gobierno pasado resulta una pérdida de tiempo y un mal enfoque. La destitución de Provoste fue el resultado de una mala política de La Moneda al defender a un funcionario de menor rango, el Seremi de Educación la Región Metropolitana, responsable de un desorden administrativo de 267 mil millones de pesos. Fue un rebote mal manejado políticamente.

 

La destitución de Beyer es una derrota de los fundamentos del modelo educativo chileno. Una especie de acción retardada pero exitosa de las masivas movilizaciones de los estudiantes que maduraron entre los años 2011 y 2012, aunque ya se arrastraban desde la época de Bachelet.

 

Así, la calidad política de ambos hechos es totalmente distinta.

 

En estricto rigor, también pierde toda la elite política, porque el resultado está apenas en el borde interno de las mayorías febles del sistema binominal. A poco de una elección este queda expuesto como el peor candado de la institucionalidad establecida por la Constitución de 1980, y tiene muy pocas justificaciones —si acaso ninguna— a ambos lados del espectro político.

 

El resultado de todo esto debiera llevar a un debate a fondo de los problemas de la educación chilena. Pero quizás una lección también muy importante es que la elite quedó expuesta en su pragmatismo de aferrarse al poder binominal y a abrir, solo de manera leve, la puerta a los cambios. En esta ocasión la batalla fue real, con consecuencias para el adversario, pues tuvo como protagonista visible al Tercer Estado.

 

Chile y Suiza suscriben convenios de cooperación ambiental en Agua y Huella de Carbono

 

Santiago, viernes 5 de abril de 2013, por Mariel Jara, Swissinfo.- Chile y Suiza, socios en cuidado medioambiental. El jefe de la diplomacia Suiza, Didier Burkhalter, firma dos convenios de cooperación medioambiental: uno para optimizar la gestión del agua y otro para medir la huella de carbono en el sector forestal. Chile es la primera escala de una gira que le llevará también a Perú y Colombia.

 

De izquierda a derecha: el ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno; la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el titular suizo de Exteriores, Didier Burkhalter, y el ministro de Agricultura chileno, Luis Mayol. (swissinfo)

 

La visita de Didier Burkhalter bajo el lema “agua, economía y seguridad ciudadana” se centra en varios proyectos en estos ámbitos que Suiza apoya como parte de su política exterior.

En Suiza, el agua es un bien abundante y de alta calidad. Sin embargo, el país es consciente de su escasez a escala mundial y de la importancia de gestionar su uso de manera sostenible. Didier Burkhalter, ministro suizo de Asuntos Exteriores, ya lo expresó en la celebración del Día Mundial del Agua, en la Haya (Países Bajos), el pasado 22 de marzo:

“El agua es un tema prioritario en la agenda de desarrollo y una prioridad internacional. Tenemos una necesidad urgente de establecer una gestión sostenible de los recursos hídricos”.

Muy en esa línea está SuizAgua Andina, asociación público-privada entre el gobierno helvético -a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)- y empresas en Chile. Su objetivo consiste en promover un uso más eficiente, sostenible y responsable del agua, a través de la medición y la  reducción de su consumo.

Aunque las primeras gestiones se iniciaron a comienzos de este año (replicando un modelo iniciado en Colombia), el acuerdo quedó sellado recién esta semana, con la firma de Burkhalter, la ministra chilena de Medio Ambiente,  María Ignacia Benítez y  la embajadora de Suiza en Santiago, Yvonne Baumann.

Holcim (Polpaico en Chile) y Clariant fueron las dos primeras empresas suizas en sumarse al proyecto, que contempla la medición de su huella hídrica, la implementación de medidas para su mitigación y la elaboración de planes de Responsabilidad Social Corporativa asociados al uso de agua, tarea que llevará  a cabo por Fundación Chile. Se espera que más compañías –no solo helvéticas- se sumen a esta iniciativa.

 

Huella hídrica

 

Es un indicador que evalúa los consumos directos e indirectos de agua de un producto, así como su impacto sobre la calidad del agua.

 

 Bosques sostenibles

 

Durante su estancia en Chile, Didier Burkhalter participó también en la firma de un convenio de cooperación para reducir la emisión de gases con efecto invernadero en el sector forestal chileno. El proyecto Medida Nacionalmente Apropiada de Mitigación del Sector Forestal de Chile (NAMA, por su sigla en inglés) será implementado por el Ministerio de Agricultura chileno, el apoyo de COSUDE y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

La iniciativa permitirá respaldar el compromiso voluntario de Chile de reducir en un 20% (respecto a los niveles de 2007) las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al año 2020 y contribuir al desarrollo sostenible del sector forestal.

De acuerdo con COSUDE, también beneficiará el debate internacional sobre cooperación sur-sur en la región y específicamente del Programa Bosques Andinos y Cambio Climático que lidera la agencia de cooperación helvético.

Adicionalmente, las autoridades de AGCI y COSUDE suscribieron un Memorándum de Entendimiento en Cooperación Triangular, para promover otros proyectos en América Latina.

“La desforestación y degradación de los bosques son responsables de un quinto de las emisiones de CO2. Más de 1,6 millones de personas dependen de los bosques para mantener sus vidas. Chile es un ejemplo de gestión forestal y de disminución de la vulnerabilidad de los bosques. Por eso Suiza apoya las medidas de atenuación concretas en este ámbito. Es también una oportunidad de aprendizaje para otros países en la región”, apuntó Burkhalter.

Asimismo, el ministro de Exteriores manifestó su satisfacción por que Chile “sea uno de los primeros países en el mundo que ha propuesto llevar a cabo un NAMA Forestal, y se haya comprometido a importantes objetivos de reducción de emisiones para el año 2020 con este sector. Creemos que con nuestra colaboración seremos capaces de abrir nuevos caminos no solo para Chile, sino también en la región andina y en las negociaciones sobre el cambio climático global”.

 

Próximas etapas: Perú y Colombia

 

Didier Burkhalter se reúne este 4 de abril en Perú con el primer ministro, Juan Jiménez, y los ministros de Exteriores, Medio Ambiente y Construcción y Vivienda, con quien firmará dos acuerdos de cooperación en materia de gestión de recursos hídricos.

También visitará el Colegio suizo Pestalozzi, que celebra su 70°aniversario.

En Colombia, realizará una visita de cortesía al presidente Juan Manuel Santos y se tendrá una reunión de trabajo con su homóloga, María Ángela Holguín. Asimismo, visitará los proyectos a las víctimas de la guerra civil en Colombia cofinanciados por Suiza de apoyo.

En Bogotá se entrevistará con los directivos de empresas suizas en este país para discutir la actual situación económica de Colombia y las perspectivas de desarrollo.

La visita concluye el 8 de abril.

 

Cooperación al desarrollo

 

En la misma ceremonia, su homólogo chileno, Alfredo Moreno, se refirió al NAMA “como un gran aporte al desarrollo sustentable y de contribución al sector forestal del país. También refleja el interés compartido con Suiza por el medio ambiente y nos muestra que la cooperación internacional genera desarrollo y es vehículo para la integración de todos los países”.

Para los ministros chilenos de Agricultura, Luis Mayol, y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, este proyecto significa un gran hito para el sector forestal chileno.

“Somos uno de los pocos países a nivel mundial con leyes que permiten anualmente ver crecer sus bosques y este factor, poder emitir bonos de carbono, será un nuevo incentivo para seguir incrementando nuestra cobertura vegetal”, destacó el titular de Agricultura.

La iniciativa también contempla mejorar los problemas de tenencia de tierra, principalmente de pequeños y medianos propietarios, así como las técnicas de gestión forestal, con el fin de optimizar y aumentar la capacidad de captura de carbono.

 

COSUDE

 

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es una sección del Ministerio de Asuntos Exteriores encargada de la cooperación internacional.

Este organismo lleva a cabo acciones directas, apoya programas de organizaciones multilaterales y financia programas de agencias humanitarias suizas e internacionales, en particular en los ámbitos del desarrollo y la ayuda humanitaria.

SuizAgua Andina es una asociación entre el sector privado de Perú y Chile y el gobierno suizo.  Su objetivo es medir, reducir y responder a los impactos de la huella hídrica de estas empresas, así como transferir conocimientos relativos a la huella hídrica y contribuir con el desarrollo de una nueva herramienta que permita optimizar la gestión del agua en la región andina.

El proyecto forma parte del Programa Global Andino “Cambio climático y agua” de COSUDE y se estrenó en Colombia.

 

Superintendencia aprueba minera Teck Quebrada Blanca luego de formularle cargos por incumplimiento de RCA

 

Arica, viernes 5 de abril de 2013, Diario Financiero.- Superintendencia del Medio Ambiente aprueba programa de cumplimiento de Teck Quebrada Blanca. Con ello se suspende el procedimiento sancionatorio en contra de la minera.

 

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó hoy el Programa de Cumplimiento presentado por minera Teck Quebrada Blanca, luego de que la SMA formulara cargos a la Compañía en febrero de 2013 por una serie de incumplimientos asociados a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

 

Con la aprobación del Programa de Cumplimento, que establece un plan de acciones y metas destinadas a dar cumplimiento a la normativa ambiental que el titular había infringido, se suspende el procedimiento sancionatorio en contra de Teck Quebrada Blanca, controladora del yacimiento del mismo nombre ubicado en la Región de Tarapacá.

 

Ahora la SMA deberá fiscalizar que este Programa se ejecute íntegramente dentro de un plazo establecido de seis meses.

 

El Programa de Cumplimiento tiene como objetivo principal minimizar los efectos provocados por el derrame de petróleo ocurrido en la planta de tratamiento de aguas servidas de Quebrada Blanca, y reducir al máximo los efectos producidos por las actividades de contención y limpieza de dicho derrame. Para ello, se contemplan medidas avaluadas en 1.500 millones de pesos, dentro de las que se cuentan:

 

1. Limpieza y trasplante de ejemplares de flora y fauna con presencia de hidrocarburos.

2. Mejoras en la planta de tratamiento de aguas servidas que aseguren la calidad de la descarga de aguas a la quebrada blanca.

3. Certificación de las instalaciones de combustibles.

 

De esta forma, la Superintendencia suspende el procedimiento sancionatorio iniciado contra Teck Quebrada Blanca hasta que se verifique el cumplimiento de todas y cada una de las medidas comprometidas dentro del plazo establecido.

 

En caso de detectarse incumplimientos en dicho Programa de Cumplimiento, la SMA puede reiniciar el procedimiento sancionatorio, arriesgando el titular hasta el doble del monto de la multa por la infracción original, pudiendo llegar en este caso hasta las 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

 

Acusan intervencionismo del gobierno en audiencia pública sobre concesiones eléctricas

 

Valparaíso, viernes 3 de abril de 2013, por Carolina Blanche Goldsack, Radio Universidad de Chile.-Ambientalistas acusan intervención del Gobierno en suspensión de audiencia pública por concesiones eléctricas. La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, denunció a nuestra emisora que el Gobierno “solicitó anoche la discusión inmediata de la iniciativa”, lo que provocó la suspensión de la instancia donde se recabarían las impresiones ciudadanas.

 

En el contexto del estudio y discusión del proyecto de ley de concesiones eléctricas que se tramita en la Comisión de Minería y Energía del Senado, este miércoles se realizaría una audiencia pública para que organizaciones tales como Chile Sustentable, Empresas Eléctricas A.G. y  la Asociación Chilena de Energías Renovables  emitieran su opinión en relación a la iniciativa.

 

No obstante, y según sostuvo a Radio Universidad de Chile la directora de Chile Sustentable Sara Larraín,  el gobierno llegó la noche de este martes “con una especie de golpe cambiando las condiciones  y solicitando la discusión inmediata del proyecto de ley”. Esta situación significó que la audiencia programada para esta mañana se cancelara y que los senadores pasaran de inmediato a votar en general y posteriormente en particular el proyecto. De esta forma, quedarían fuera  un paquete de materias prioritarias que se discutirían y que habían sido acordadas con los mismos senadores la semana pasada.

 

Respecto de esta situación,  Sara Larraín señaló que “lo que se está viendo acá es un cambio las reglas del juego. Si es que se pone una discusión inmediata no va a ser posible que los senadores hagan audiencias públicas sobre este proyecto y obliga al senado a aprobarlo sin escuchar a la ciudadanía y sin considerar a los interesados”.

 

Tanto grupos ambientalistas como parlamentarios de la comisión de Medio Ambiente ya han criticado el texto de de ley de concesiones eléctricas, pues consideran que permitirá la fragmentación de las líneas de transmisión, limitando la participación ciudadana y eliminando la correcta evaluación de los impactos totales de proyectos tales como HidroAysén.

 

Ponen en duda cifra del Censo sobre reciclaje

 

Santiago, viernes 5 de abril de 2013, por Catalina Rojas O., La Tercera.-  Expertos ponen en duda cifra del Censo sobre reciclaje: “La gente dice reciclar, porque es positivo”. Especialistas en sustentabilidad, representantes de organismos ambientales y peritos en la industria, concuerdan en que “no es real” el 16,9% de chilenos que dice reciclar. Criticaron la “falta de políticas públicas” y de un “sistema de difusión”, para que el reciclaje se convierta en un sistema “eficaz”.

 

Se trata de una de las preguntas nuevas que abarcó el Censo 2012, que responde a la separación de basura en los hogares chilenos. La cifra revela que un 16,9% realiza este ejercicio para reciclarla, versus un 73,4% que manifestó lo contrario.

Los expertos coinciden en que la inclusión de este ítem en la encuesta nacional, está lejos de ser un “indicador efectivo”. Por otro lado, concuerdan en que las personas dicen “reciclar”, porque “es positivo hacerlo”, sin reconocer abiertamente lo contrario.

Se suman a las críticas, la “falta de políticas públicas en materia de reciclaje” y de un “sistema de difusión” para la basura que permita un sistema “eficaz” de reciclaje a nivel país.

“El reciclaje no es homogéneo en la población”

Para Alex Godoy, doctor Ingeniero en Química y director del Magíster en Gestión de Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, la inclusión de la pregunta sobre reciclaje en el Censo fue  “pertinente”, pero está lejos de ser un “indicador efectivo” que determine el comportamiento de la población.

Godoy apunta a que “el concepto de reciclaje no es homogéneo en la población. La gente piensa que sólo se trata de segregar los residuos en depósitos diferenciados”, dijo a La Tercera.

Según el especialista, hay personas que dicen “no reciclar” porque lo realizan de forma aleatoria, entonces creen que no llevan a cabo este hábito.

Para el experto en sustentabilidad, “mucha gente no lo hace porque el acceso a lugares de segregación puede no facilitar el hábito y por tanto no puede o no le es fácil gestionar esta labor”, destacó.

Alex Godoy considera el 16,9% que arroja la encuesta nacional, “sólo refleja el esfuerzo de aquellas personas que realizan “reciclaje”, asumiendo el costo de segregar la basura y se trata de quienes poseen también facilidades físicas para hacerlo”.

“Se agrega al panorama, que en Chile no hay educación respecto a los productos que pueden reciclarse”, señaló Godoy.

“No toda la basura llega a las plantas de reciclaje”

La planta de innovación, sustentabilidad y reciclaje “Recycla”, se caracteriza por ser un “emprendimiento social”, desde donde se reconvierten los desechos de residuos electrónicos (e-waste), eléctricos y metales, tomando en cuenta que la acumulación de residuos tecnológicos significa un problema ambiental.

 

Desde la empresa, Mónica Serey –jefa de planta- indicó a La Tercera que a los depósitos de Recycla, solo llega el 5% de todo el material electrónico que podría reutilizarse.

 

“Creo que la pregunta que incluye el Censo sobre reciclaje es positiva porque abre la discusión respecto al tema, pero dudo que la cifra revelada sea real”, afirmó. “Los temas ambientales están de moda y creo que las personas responden que tienen este tipo de conductas y las valoran, porque decir lo contrario está muy mal visto”, indicó Serey.

“La pregunta no tiene valor”

 

Desde Greenpeace Chile, su director Matías Asún, considera que la “voluntad” de instalar la pregunta es positiva, pero que a su vez, el catastro “tiene escaso valor”, dijo a La Tercera. “En la práctica tiene escasa utilidad porque no está claro en términos operativos qué significa separar residuos”, considera Asún.

 

El especialista también mencionó que “las preguntas del censo son caras, y debería haberse gestionado de forma pertinente”.

 

Para el director de la ONG ambientalista, existe un problema a “nivel país por falta de educación ambiental, políticas públicas ambientales y de difusión respecto a la materia”.  Asún apuntó a que el reciclaje es “un buen negocio y sería una gran oportunidad para el país, trabajar en ello”.

 

San Pedro de Atacama quiere amarrar sus milagros

 

San Pedro de Atacama, viernes 5 de abril de 2013, por Marianela Jarroud, IPS.- El ecosistema altiplánico de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, es objeto de estudios para aprender a administrar sus maravillas y mejorar la vida de sus habitantes. Dos proyectos pretenden convertir San Pedro de Atacama, capital del turismo, la arqueología y la astronomía en el norte de Chile, en una comuna sustentable que mejore la vida de los indígenas que lo habitan.

 


Una vicuña bebiendo en uno de los humedales de San Pedro de Atacama. Crédito: Cortesía Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Antofagasta

 

Esos son los atributos que definen a San Pedro de Atacama, según su alcaldesa, Sandra Berna. Las iniciativas, por valor de 2,7 millones de dólares, podrían agregar uno más: capital del conocimiento científico aplicado a un manejo sabio de la riqueza natural.

Los 4.797 habitantes, 60,9 por ciento indígenas atacameños, se duplican en la temporada turística, cuando los extranjeros llegan atraídos por los misterios del desierto, sus volcanes y géiseres.

El municipio forma parte de un paisaje de salares, dunas y crestas rocosas, géiseres, aguas termales y montañas nevadas, a 2.600 metros sobre el nivel del mar y 1.500 kilómetros al norte de Santiago.

Allí están también los cielos más limpios del planeta y el Observatorio Alma (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, o Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama), que con sus 66 radiotelescopios intenta descifrar enigmas del espacio.

Rico en diversidad biológica, San Pedro atrajo iniciativas para darle sustentabilidad y una planificación turística adecuada.

“Se puede racionalizar el turismo y generar políticas de control de acceso a los lugares protegidos, si conozco los servicios ecosistémicos de la zona y de qué manera se podrían volver vulnerables”, explicó a Tierramérica el secretario regional ministerial del Medio Ambiente de Antofagasta, Hugo Thenoux.

La primera iniciativa hace parte del Project for Ecosystem Services (ProEcoServ), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas inglesas) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La inspiración la proporcionaron los resultados de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (global y subglobal), que recopiló información científica sobre los cambios ambientales y las opciones para responder a ellos.

Desde noviembre de 2011 hasta 2014 se generarán herramientas para evaluar y valorar los servicios que el ecosistema presta y puede prestar a la comuna.

La naturaleza y las especies que la habitan brindan servicios fundamentales para la vida humana: agua y aire puros, alimentos y energía, entre otros.

El proyecto se centró en dos: provisión de agua y ecoturismo y recreación, para estimar su respuesta ante eventos naturales como sequías o aluviones.

“La idea es evaluar cómo determinamos la situación que tenemos hoy día de estos servicios, y cómo hacemos un uso racional de ellos, de manera de no ponerlos en riesgo”, explicó Thenoux.

A partir de las conclusiones, “las comunidades conocerán información directa desde el Estado frente a un proyecto que se quiera desarrollar en el lugar”.

Esas herramientas han de usarse para planificar y llevar a cabo políticas de desarrollo, mejorando la capacidad pública y privada para tomar decisiones.

“Hablar de servicio ecosistémico es bastante nuevo”, aseguró Thenoux.

“Este proyecto se realiza también en Vietnam, Tobago y Sudáfrica. Por lo tanto, también hay conclusiones que tendremos a nivel nacional e internacional en manejo de sustentabilidad”, agregó.

El desarrollo corre a cargo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, con la coordinación de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la región de Antofagasta.

Estos “temas emergentes” van en línea con las políticas del Ministerio del Medio Ambiente “de mejorar la sustentabilidad de nuestro país y la calidad de vida”, dijo el funcionario.

ProEcoServ también contará con matrices de compromiso, que describen el comportamiento entre dos servicios ecosistémicos y definen si esta relación es dependiente o independiente y si esta dependencia es directa o indirecta.

“Todo lo que es planificación, o estudios en los que podamos mejorar y tener conciencia de lo que tenemos y lo que pasa en todo el ecosistema, es valioso”, afirmó la alcaldesa Berna a Tierramérica.

La funcionaria lamentó que la participación ciudadana no sea masiva. “Me gustaría que la gente tome conciencia, que pueda ver en la ciencia, en los estudios, lo que se dice de nuestro ecosistema”, dijo.

Las autoridades licitan además la ejecución de dos proyectos para la protección de los humedales altoandinos, fuente de agua de las comunidades que habitan el Salar de Atacama, pero también uno de los ecosistemas más frágiles y susceptibles al cambio climático.

Uno de esos proyectos busca analizar, identificar y aplicar medidas piloto de restauración y conservación de los humedales.

“La idea es evaluar cómo puede afectar el cambio climático a los humedales y de qué manera trabajamos con las comunidades para que nos adaptemos”, explicó Thenoux.

Un segundo estudio analizará el sistema de seguimiento ambiental de estos ecosistemas, con miras a diseñar un nuevo modelo de gestión para fortalecer la capacidad pública y privada de conservar y hacer buen uso de los humedales.

“Muchos monitoreos que se hacen en los humedales no necesariamente dan una visión ecosistémica del lugar”, explicó Thenoux.

Berna espera que todo este conocimiento ayude a lidiar con las manifestaciones cada vez más duras del invierno altiplánico, que en 2012 provocó el desborde de ríos y arroyos, y afectó y aisló a comunidades indígenas y turistas.

“Le pedimos a las Naciones Unidas que podamos aprovechar estos recursos para hacer un estudio y ver cómo encauzar las aguas para poder aprovecharlas” sin que causen estragos, dijo la alcaldesa.

Las comunidades indígenas y otros actores que hacen uso del ambiente van a participar, porque “no hay ninguna acción humana que no afecte el territorio si no se maneja adecuadamente”, dijo Thenoux.

Los indígenas de Chile “vienen administrando el territorio hace varios siglos y hay un conocimiento ancestral que hoy día vamos a redescubrir y recapturar”, aseveró.

 

Piden investigar termoeléctrica Colbún por varamiento de langostinos

 

Coronel, viernes 5 de abril de 2013, El Ciudadano.- Encuentran toneladas de langostinos en pozos de termoeléctrica Colbún.  Con fotografías y videos, las algueras y orilleras de Coronel denunciaron ante la PDI y la Armada las toneladas de langostinos que indicaron que encontraron en los pozos de la termoeléctrica Santa María de Colbún, en sector Playa Negra de Coronel. Situación que el legislador y miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro calificó como “escandalosa” y pidió a la Fiscal Aldana, que investiga el varamiento de especies en caleta Lo Rojas, ampliar la indagación sumando estos nuevos antecedentes.

 

Navarro, quien la vez pasada denunció junto a las algueras y pescadores afectados por la termoeléctrica Bocamina Endesa, el varamiento de langostinos ante la Directemar, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía dijo que “en esta oportunidad el fenómeno se repite. De nuevo hay miles de langostinos, la sorpresa es que ahora estos fueron encontrados en los propios pozos de la termoeléctrica Santa María de Colbún, de acuerdo a lo señalado por las orilleras”.

 

El parlamentario comentó que “desde la mañana de este martes las propias algueras fueron las que nuevamente pusieron en alerta a la PDI; situación que en vez de terminar se ha ido acrecentando con el paso de las horas. Ellas aseguran tener las pruebas que culpan a la empresa de estar succionando peces y langostinos, lo que constituye un nuevo escándalo y un atentado al medio ambiente por parte de estas empresas contaminantes que están ahogando la comuna de Coronel”.

 

El senador del MAS anunció que este jueves 04 de abril, junto a las afectadas presentarán una denuncia ante la Fiscalía; y que además, con todos los antecedentes que han recopilado, se encuentran estudiando presentar una querella por daño ambiental en los Tribunales Medioambientales de Valdivia.

 

80% de los chilenos no conoce la Ley de Acceso a la Información Pública

 

Santiago, viernes 5 de abril de 2013, por Sebastián Sottorff, El Mercurio.- Estudio de la institución, a cinco años de su creación: El 80% de los chilenos no sabe que existe el Consejo para la Transparencia. Análisis reveló el alto nivel de desconfianza en los organismos públicos y cómo más de la mitad de los encuestados cree que estas entidades son corruptas.

Casi cinco años han pasado desde que se promulgó la Ley de Transparencia y, pese a los esfuerzos por promoverla, el desconocimiento y la desconfianza priman aún entre los ciudadanos. Así lo reflejó un estudio del Consejo para la Transparencia, que evaluó la percepción de los chilenos sobre los organismos del Estado y la normativa que facilita el acceso a la información.

 

El estudio, aplicado a fines del año pasado, revela un avance respecto de 2011, ya que todos aspectos evaluados en la encuesta presentan mejorías. Sin embargo, la impresión de los chilenos sigue siendo crítica.

 

Sobre si los ciudadanos confían o no en el sector público, existen avances: quienes dicen confiar “mucho” pasan de un 22,8% en 2011 a 29,9% en 2012. ¿Lo preocupante? 70% de los encuestados afirma no confiar en las entidades del Estado.

 

La visión sobre los niveles de corrupción es igual de alarmante, ya que 60% de los encuestados considera que las instituciones de Gobierno son corruptas.

 

“El vaso sigue estando medio lleno, pero hay una parte vacía bastante significativa. En el contexto latinoamericano estamos en un nivel más avanzado, pero si queremos que el derecho a la información permee, necesitamos un cambio cultural en la forma como se relacionan las personas con el Estado, y en ese sentido es mucho lo que tenemos que hacer”, explicó Alejandro Ferreiro, presidente para el Consejo para la Transparencia, quien además detalló una de las falencias que hoy hacen de la normativa de acceso a la información sea tan poco asimilada entre la ciudadanía: 80% de los chilenos no conoce la ley ni el Consejo.

 

“Con este niveles de desconfianza y desconocimiento no podemos dormir tranquilos y por lo tanto tenemos que aplicar un trabajo mancomunado y muy potente”, agregó Ferreiro. De hecho, aunque más del 80% de los encuestados dice saber que existe una institución a la que acudir cuando se deniega la información, la mitad señala que se trata del Sernac y, en menor medida, la Contraloría.

 

“No cabe duda que cuando se difunda de mejor manera la Ley de Transparencia, mejorará la calidad de los servicios públicos y de los organismos del Estado. (…) Pero también tenemos que hacer una labor de educación y formación de carácter permanente para los ciudadanos”, explicó el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado.

 

El estudio revela además que solo un 6% sabe que existe un espacio electrónico en los sitios webs institucionales destinados para la transparencia activa y más de la mitad de los requerimientos de información son realizados a municipios.

 

“Existe una desconfianza instalada y ese es un problema de política pública que se debe solucionar”, Felipe Heusser, director de la fundación Ciudadano Inteligente.

 

“¿Qué está pasando con la propiedad intelectual, con las políticas de archivos, con la ley del lobby o las normas de secreto? Todas debieran congeniar de una manera consistente para un avance en las políticas pro transparencia”, agregó.

 

El centralismo también se expresa en la producción editorial

 

Santiago, viernes 5 de abril de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Región Metropolitana concentra la producción editorial del país. Cámara Chilena del Libro y el Observatorio del Libro y la Lectura presentaron el Informe Estadístico del ISBN 2012, donde se señala que el número de publicaciones creció en un 5,6% y las autoediciones en un 14% del total. Los Informes Estadísticos de la Agencia Chilena del ISBN desde 2001 a 2012 están disponibles en Cámara Chilena del Libro

 

Algo más de seis mil títulos fueron registrados en 2012 en el país, un 5,6% más que en 2011, de acuerdo a las cifras que arroja el último Informe Estadístico de la Agencia Chilena del ISBN (International Standard Book Number), presentado por la Cámara del Libro y el Observatorio del Libro y la Lectura.

El documento confirma un sostenido crecimiento editorial durante los últimos cuatro años hasta alcanzar en 2012 casi tres veces más de registros que en el año 2000.

 

La mayoría de los 6.045 títulos registrados el año pasado corresponden a Literatura (31% del total), seguido por Educación (23%), una tendencia que se ha mantenido desde el 2000, año en que la Agencia Chilena del ISBN y la Cámara Chilena del Libro comenzaron a llevar estadísticas sobre el registro editorial del país.

 

Al disgregar Literatura, dentro de la materia Literatura Chilena el segmento Infantil y Juvenil lidera en la producción editorial con 6,3% del total de títulos registrados en 2012. Le sigue Narrativa Chilena con 6,1%, y Poesía Chilena con 4,6%. Esta última materia, sin embargo, durante el periodo 2000-2012 es la que tiene más registros con 3.363 títulos.

 

Las cifras también arrojan que del total de libros registrados en 2012, 814 fueron títulos autoeditados, equivalente a un 13,4%, cifra muy similar al porcentaje que este segmento ha representado desde 2000 y que en 12 años totaliza un 14,1%.

 

Del análisis también se desprende que la Región Metropolitana concentra la producción editorial del país con un 86,8% del total. Si consideramos los 50.479 registros realizados durante el período 2000-2012, la capital también reúne la mayor cantidad con 43.615 títulos. Más atrás le sigue la Quinta Región con 2.019 y la Octava con 1.187 inscripciones durante los últimos 12 años.

 

Reflejo de lo anterior es que durante 2012, 122 nuevos agentes editores se incorporaron por primera vez al sistema ISBN, de los cuales 91 corresponden a editores de la Región Metropolitana, representando un 74,6%.

 

Este centralismo, a juicio de Bernardo Subercaseaux, académico de la Universidad de Chile y Consejero del Observatorio del Libro y la Lectura, “es excesivo y afecta a toda la cadena de producción y consumo del libro”, ya que la mayoría de las librerías también está en Santiago.

 

Algunos de estos nuevos editores corresponden a sellos jóvenes, incluso unipersonales, que publican algunos pocos títulos en el año, como aclaró Arturo Infante, Presidente de la Cámara Chilena del Libro. Sin embargo, hay que considerar que “muchos son instituciones que publican de manera excepcional y sin fines comerciales”, señaló.

 

Libros electrónicos y tiraje promedio en papel

 

El informe estadístico considera además el análisis de aquellas publicaciones registradas en otros soportes distintos al papel, siendo el formato de libro digital (e-book) el más popular con 327 títulos, un 5,4% del total de publicaciones registradas en 2012.

 

Otra de las conclusiones del informe del ISBN confirma que los editores chilenos registran mayormente libros cuyo tiraje está entre 1 y 500 ejemplares, cantidad que ha sido una tendencia desde el año 2000. Asimismo, la producción editorial chilena se encuentra en el rango entre 1 a 100 páginas como promedio por título, no sólo en 2012 sino también en estos 12 años.

 

Los Informes Estadísticos de la Agencia Chilena del ISBN desde 2001 a 2012 están disponibles en

Cámara Chilena del Libro

 

GLOBALES

 

CELAC perfila su agenda estratégica en cambio climático, agua y biodiversidad

 

Quito, Ecuador, viernes 5 de abril de 2013, por Nuriem De Armas, Prensa Latina.- Celac perfila agenda ambiental con ejes estratégicos. La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) perfila hoy su agenda ambiental sobre ejes temáticos como recursos hídricos, cambio climático y biodiversidad, entre otros.

Esos ejes resultaron de dos días de intercambios del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente de la Celac que tuvo por sede la ciudad de Quito, apuntó en entrevista con Prensa Latina, Orlando Rey, director de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Rey tuvo a su cargo la conducción de este encuentro en correspondencia con la condición de Cuba como presidente pro tempore de este mecanismo de integración regional.

El especialista cubano explicó que se tiene identificado, como de alta importancia, el tema de cambio climático, por tener este una influencia transversal en otros problemas ambientales.

El cambio climático compromete el estado de los recursos hídricos, implica deterioro de la biodiversidad, aumento de las enfermedades emergentes, extensión de plagas, entre otros, por tanto el cambio climático es una prioridad para todos, aseveró.

La biodiversidad es también un eje de la agenda regional, pues aquí se concentran el mayor potencial de biodiversidad del planeta.

Detalló que esta es clave, no solo por los valores que tiene en si misma, sino que de ellas los humanos nos proveemos alimentos, vestimentas y casi todo lo que usamos en la sociedad, es tema de garantía y protección de futuro.

Otro eje de esa agenda son los recursos hídricos, apuntó el funcionario, y argumentó que esta es además la región que más agua posee y donde mayor se aplica su uso para producir energía.

Subrayó la importancia del agua, no solo el agua perce, con todo los temas incluidos entorno a ella, sino como el derecho humano al agua y como base de la economía de muchos países.

Esta reunión es la primera de este grupo por lo que en la agenda solo quedaron diseñados los ejes de trabajo sobre los cuales seguirán abundando en próximos encuentros.

Rey informó que se prevé otra cita similar a fines del segundo semestre de este año para continuar coordinando acciones y conformando lo que será una política ambiental regional.

La Celac, constituida el 3 de diciembre del 2011 en Caracas, Venezuela, agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe, actualmente bajo la presidencia pro tempore de Cuba.

Se trata del mayor mecanismo regional de diálogo y concertación política donde se fortalecerán vínculos para consolidar la soberanía e integración.

 

Bolivia: Generan acciones para prevenir efectos del cambio climático

 

La Paz, Bolivia, viernes 5 de abril de 2013, FM Bolivia.- Organizaciones ambientales realizan acciones para prevenir efectos del cambio climático. Según científicos, Bolivia está en la primera fila en sufrir los efectos del cambio climático, por tal razón la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) junto a otras instituciones, realiza acciones nacionales destinadas a prever los impactos negativos. Por ello se está realizando la adaptación planificada que puede reducir los costos humanos, naturales y económicos.

Miriam Lima, responsable del centro de comunicación de LIDEMA, indicó que esta organización reúne a 28 instituciones a nivel del país y a través de ellos, trabajan distintos temas y actualmente se está trabajando con el programa de reducción de la vulnerabilidad,  apoyando de algún modo a la adaptación de las personas a las problemáticas de lo que es el cambio climático.

“Con estas acciones se busca aportar a la sostenibilidad de los medios de vida promoviendo la adopción de modelos de desarrollo ambiental, económica y socialmente sostenibles, incorporando el dialogo de saberes, para revertir el deterioro de las bases productivas, y reducir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, tanto en ámbitos urbanos como rurales, en el marco de la equidad y la lucha contra la pobreza”.

En ese contexto, “se tiene alrededor de 20 trabajos sietmatizados en la temática; ya se ha trabajado en monografías, investigación, cartillas educativas, video grafico, material que LIDEMA ha ido trabajando en estos 28 años”.

Además, indicó que se promueve un mayor conocimiento sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, a través de estrategias, medios y procesos de comunicación y divulgación, por ello se cuenta con varios libros que sistematizan todas las acciones.

A su vez, dijo que se participa e incide en el establecimiento de normas y políticas ambientales, y en el seguimiento a su aplicación, además de promover la construcción de agendas ambientales.

Efectos de cambio climático

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en Inglés, Intergovernmental Panel on Climate Change), formado por científicos de todo el mundo, indican que durante los últimos 100 años la temperatura del aire superficial aumentó en promedio 0.6° Celsius (1.1°F). Puede que esto no suene como un gran cambio, pero incluso un grado puede afectar la Tierra.

El aumento de temperaturas en Bolivia estaría generando la degradación de glaciares y en algunos años más la escasez de agua.

 

República Dominicana: Presentan proyecto de ley sobre cambio climático

 

Santo Domingo, República Dominicana, viernes 5 de abril de 2013, UPI.- Entidades dominicanas presentan proyecto de ley sobre cambio climático. Entidades dominicanas buscan establecer una ley con medidas claras para enfrentar el cambio climático de parte de las instituciones públicas, privadas y la sociedad.

 

Una propuesta de ley sobre cambio climático que traza pautas para armonizar las acciones de todos los sectores a fin de enfrentar este problema y señala los cambios que se realizarían en los sectores más afectados fue presentada este miércoles.

 

Según el diario Hoy el documento fue elaborado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Participación Ciudadana, entre otros grupos de profesionales ligados al medio ambiente.

 

Este es un primer borrador que será evaluado, discutido y concertado con la sociedad civil, las entidades públicas y privadas y están convocando a todos los sectores a que se unan a este debate.

 

ESPECIAL: CAMBIO CLIMÁTICO Y DESASTRES

 

Cambio climático azota Argentina con trágicas inundaciones

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 5 de abril de 2012, Página 12.- Son 49 los muertos tras las inundaciones en La Plata. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, confirmó que se encontró el cuerpo de una nueva víctima y no descartó que se encuentren otros más durante el monitoreo de arroyos. Según el secretario de Seguridad, Sergio Berni, son 20 las personas que aún no fueron encontradas por sus familias. En tanto, centenares de vecinos volvieron a sus casas mientras que mil permanecen en los centros de evacuación, donde siguen llegando las donaciones particulares y de distintas instituciones.

 

Durante una conferencia de prensa, Scioli confirmó que 34 fueron los cuerpos identificados y 22 entregados a sus familiares, y pidió que “frente a este drama” se trate de transmitir “confianza a la gente” porque “el agua ha bajado, los evacuados cada vez son menos” y su gestión trabaja “a la par” con el gobierno nacional.

 

Además, consideró que las inundaciones fueron producto tanto de “una multiplicidad de factores, como el cambio climático, el desarrollo urbano e infraestructura”, entre otras cuestiones.

 

Berni, que permanece en la capital provincial, afirmó que en las últimas horas no se han recibido “pedidos de auxilio para rescatar gente” y comentó que “estamos haciendo el relevamiento final porque aún hay unas 20 personas que no han sido localizadas”. “El agua bajó totalmente” y que la posibilidad de regresar o no a los hogares “depende de la capacidad de cada familia. Inclusive hay familias que no se han evacuado”, dijo y contó que muchas “han preferido pasar la noche en el techo para poder cuidar sus hogares”.

 

El funcionario adelantó que “ahora viene la tarea de reencontrar a los seres queridos entre si” y explicó que “cuando tenemos este tipo de catástrofes, la dinámica de los centros de evacuados es muy grande porque la gente en la medida que recupera fuerzas y ganas puede volver a la casa a remover sus cosas”.

En tanto, la empresa Edelap confirmó que 34 mil usuarios continúan sin energía eléctrica en la ciudad de La Plata y en Tolosa, 12 mil de los cuales viven en el casco urbano, y anticipó que durante la tarde “vamos a tender a restablecer el servicio del 80 por ciento del casco urbano”.

 

El gobernador bonaerense afirmó que se pudo “llegar a los damnificados con todo lo que habíamos priorizado” en los centros habilitados para su atención y con un fuerte dispositivo de seguridad que impidió robos o saqueos en la zona afectada. “Se pasó una noche de relativa tranquilidad, sin inconvenientes, gracias al trabajo de nuestra policía y a la colaboración de los vecinos”, dijo.

 

“Ahora estamos organizando el retorno a casa, después de este diluvio sin precedentes que generó un shock psicológico en tanta gente” ante las pérdidas sufridas, dijo durante una entrevista radial, en la que explicó que, para garantizar la vuelta a los hogares, primero “debemos ver cómo se van restableciendo los servicios”, en especial la energía eléctrica, gas y agua.

 

Además, agradeció “las innumerables muestras de solidaridad con los damnificados” por la tragedia. Los puntos de recepción de donaciones tanto en la provincia como en la ciudad de Buenos Aires son innumerables.

 

Cambio climático y errores humanos: Causa de inundaciones

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 5 de abril de 2013, por Josefa Suárez, AFP.- Errores humanos y cambio climático causan inundaciones en Argentina. El entubamiento subterráneo de arroyos de llanura y la fiebre de la construcción indiscriminada de edificios, sumados al cambio climático, son las principales causas de las trágicas inundaciones que azotaron a Buenos Aires y La Plata (63 km al sur), con un saldo de 57 muertos, dijeron expertos a la AFP.

 

El fenómeno golpeó particularmente a La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, donde el martes pasó a la historia como el día en el que llovió el doble del promedio de todo el mes de abril, con registros de hasta 300 milímetros en algunas zonas.

 

“Las inundaciones en Buenos Aires y La Plata tienen orígenes semejantes porque son ciudades que no tuvieron en cuenta a ninguno de los arroyos que existían en el terreno donde se levantaron”, explicó a la AFP el arquitecto Roberto Livingston.

 

El también profesor de posgrado en varias universidades de la región, dijo que “para algunos arquitectos los cursos de agua son molestias y suelen entubarlos. Pero a los ríos no les gusta correr dentro de cañerías, como sucede con varios cursos de agua debajo de la capital argentina”.

 

“El Maldonado fue un río que ha tenido márgenes verdes, que atraviesa Buenos Aires como el Támesis de Londres o el Sena de París, pero muchos porteños desconocen que está bajo sus pies”, señaló el profesional.

 

Este entubamiento de arroyos de llanura estrecha las posibilidades de escurrimiento de las aguas durante tormentas intensas, a lo que “se suma la impermeabilización por el pavimento, la falta de parques y el crecimiento indiscriminado de la construcción”, añadió.

 

Las precipitaciones caídas entre el martes y la madrugada del miércoles dejaron 49 víctimas fatales en La Plata y un total de 2.500 evacuados, que bajaron a 1.000 este jueves, mientras que en Buenos Aires seis personas perdieron la vida y centenares debieron abandonar sus hogares, y otras dos fallecieron en su superpoblada periferia.

 

El ambientalista Osvaldo Guerrica Echevarría apuntó a la construcción de torres en barrios de casas bajas de Buenos Aires como una de las razones del fenómeno. “La única solución es terminar de construir y, sin embargo, no paran. Todo lo que se hace es acentuar el problema”, señaló el integrante de la Asociación Amigos del Lago del barrio de Palermo en la página web de la entidad.

 

Sobre el tema, apuntó que “todas las bases de las torres se convierten en impedimientos para que escurran las aguas. Son 20 o 30 metros impermeabilizados hacia abajo. Sobre la costa de Buenos Aires, hay una barrera de torres, que constituye un dique al escurrimiento subterráneo de las aguas” hacia el Río de la Plata.

 

Desde el lado académico, Matilde Rusticucci, directora del departamento de Ciencias de la atmósfera y los océanos de la Universidad de Buenos Aires, ubica al fenómeno “en el contexto de cambio climático global con un aumento de la intensidad y frecuencia de precipitaciones extremas”.

 

Para la directora del departamento que concentra los mejores meteorólogos y climatólogos del país, “estos fenómenos vinieron para quedarse y hay que prepararse para enfrentarlos”.

 

“Hay que establecer un sistema de alertas que comienza con el parte del Sistema Meteorológico y que debe garantizarse que llegue a la población. Por su parte, los vecinos tienen que tener un patrón de respuesta y saber qué hacer y adónde ir”, agregó.

 

De todos modos, Rusticucci señaló que “hay que tomar medidas estructurales para adecuar las ciudades a este nuevo régimen de lluvias extremas” y recordó que Buenos Aires ya había vivido una situación parecida a fines del año pasado.

 

La filial local de la organización ecologista Greenpeace llamó a las autoridades “a tomar en serio el cambio climático”.

 

“El temporal que cobró víctimas humanas y arrasó con los bienes de miles de familias, tiene como causa principal la irresponsabilidad con la que las autoridades han venido tomando el cambio climático”, dijo en un comunicado.

 

Advirtió que “el marketing ambiental destinado solo a ganar elecciones no sirve” y afirmó que “solo políticas certeras en materia ambiental nos permitirán hacer frente a los nuevos fenómenos extremos a los que nos está sometiendo el cambio climático”.

 

Consultada sobre la falta de interacción entre los estudiosos del tema y los funcionarios y los políticos, Rusticucci admitió “no existen vasos comunicantes y no hay consultas”.

 

“Hace unos días, por primera vez, un grupo de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires se puso en contacto con nosotros por este tema”, reveló la académica, que dirige al grupo de científicos que más sabe del tema en el país.

 

El cambio climático es hoy

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 5 de abril de 2013, Editorial de El Argentino.- Las lluvias caídas en la Ciudad de Buenos Aires y en gran parte de la provincia de Buenos Aires, principalmente en la zona de La Plata fue caracterizada como una catástrofe adjudicada al cambio climático.  El cambio climático no es algo que se producirá en un futuro más o menos cercano, sino que es una situación que ya convive con nuestra realidad.
No es casual que sea considerada por los expertos como la mayor amenaza ambiental a la que se enfrenta el planeta. Los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera y el aumento de la temperatura de la Tierra, generan grandes distorsiones en el sistema climático a escala planetaria.
Los científicos ya han advertido a nivel mundial –con escaso eco por parte de los gobiernos de todos los hemisferios- que si la temperatura global supera los 2°C las consecuencias serán catastróficas. Impactos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales condicionarán el destino de casi todas las regiones del mundo.
Sus consecuencias inmediatas –algunas ya se están padeciendo- son el derretimiento de los glaciares y otras masas de hielos permanentes en todo el planeta (situación que pone en riesgo las más importantes reservas de agua dulce del mundo y que causará la crecida del nivel del mar), advierte Greenpeace, además de señalar el incremento de olas de calor, inundaciones y sequías. Y junto con ello, la Organización Mundial de la Salud también alerta sobre la expansión de enfermedades y la posibilidad de un colapso general.
No son advertencias alarmistas. Las consecuencias que por estas horas se experimentan en la Capital Federal y en gran parte del Conurbano bonaerense son un elocuente testimonio de ello. La vulnerabilidad al clima se encuentra fuertemente vinculada con el nivel de desarrollo, condiciones sociales y económicas, aspectos culturales, organización institucional y, especialmente, la pobreza.
No hay otro camino para enfrentar este complejo problema, que unificar criterios para realizar medidas de mitigación y simultáneamente adaptar otras políticas coordinando eficazmente las actividades que llevan a cabo los distintos actores vinculados.
Por eso es un proceso donde el Estado no puede desertar de su rol central y debe ser cauteloso como muy responsable a la hora de aplicar decisiones. Lo que está ocurriendo en Entre Ríos con el desmonte nativo, el padecimiento de la erosión en la provincia hablan a las claras que en este territorio no hay política de contención ni de desarrollo en materia ambiental.
No se puede hablar de cambio climático y por otro lado no dimensionar que la toma de decisiones estratégicas requiere de la participación de muchos sectores y que es suicida que todo se agote en la perspectiva de quien está gobernando.
El cambio climático implica un gran desafío. Por empezar se debe tomar conciencia de las responsabilidades comunes, pero también la necesidad de que se adopten políticas de Estado para tener respuestas concretas para enfrentar esta calamidad.
Los ambientalistas enseñan que hay que pensar de manera global y actuar de manera local. Gualeguaychú es un ejemplo de ello si se lo mira en términos de ciudadanía. Porque si se lo analiza en términos de Estado es absolutamente al revés. El conflicto por la pastera da fe de ello.
La resolución de los grandes temas ambientales no puede ignorar las necesidades de las realidades de una comunidad, que no solamente está vinculada con las personas sino con una biodiversidad de la que también se depende.
Sin esfuerzo integrado a escala local, provincial, regional y nacional –e incluso internacional- será imposible mejorar la condición de vida. Y las consecuencias más negativas del cambio climático será la realidad dominante.

 

Ecologistas piden tomar en serio el cambio climático

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 5 de abril de 2013, Infobae.- Tras el temporal, ecologistas piden “tomar en serio” el cambio climático. El fenómeno meteorlógico que afectó a la Ciudad y a La Plata reavivó los reclamos. “El marketing ambiental destinado sólo a ganar elecciones no sirve”, dispararon

 

Crédito foto: http://www.lacapital.com.ar

 

Grupos ecologistas reclamaron a los gobiernos que “tomen en serio el cambio climático”, al advertir las consecuencias que la falta de previsión puede generar en la población.

 

“El primer paso para hacer frente al cambio climático es reconocerlo como problema y no como excusa, y eso aún no pasó en Argentina a nivel político”, denunció Greenpeace.

 

“La cuestión ambiental nunca ha sido prioritaria para las autoridades del país, menos aún el cambio climático. Es necesario que los gobiernos, todos, se den cuenta de que el marketing ambiental destinado sólo a ganar elecciones no sirve”, criticó el grupo ambientalista.

 

La ONG ecologista señaló que “no sólo es necesario estar prevenidos para este tipo de fenómenos cada vez menos excepcionales, también se debe actuar políticamente para mitigar el cambio climático, y en este punto, el país aún está en pañales”.

 

Finalmente, Greenpeace apuntó: “Sólo políticas certeras en materia ambiental nos permitirán hacer frente a los nuevos fenómenos extremos a los que estamos sometidos por el cambio climático”.

 

Tragedia climática en Argentina

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 5 de abril de 2013, por Eduardo Soler, analista ambiental, Comambiental.- Inundación y “naturalización” de la catástrofe. Cuando se pensaba que lo peor había pasado en la Ciudad de Buenos Aires, ayer amanecimos con la triste novedad de la real dimensión de la tragedia en La Plata, agravada en la noche del martes. El gobernador Daniel Scioli primero confirmó 25 víctimas fatales, pero al terminar la jornada el número mortal subió a 48 personas. Se teme que sean aún más. Faltan las precisiones, pero algunos aparecieron en sus casas, otros en la vía pública. La mayoría son ancianos.

 

Cuesta imaginar la desesperación de quienes murieron ahogados. Entristece la improvisación. Duele. La Presidente Cristina Fernández recorrió la zona afectada y decretó tres días de Duelo. Un tiempo que debiera transformarse en jornadas de reflexión y aprendizaje para toda la dirigencia, que solamente repite discursos exculpatorios. Exhibiendo en los medios -con hiriente orgullo- un gran analfabetismo ambiental.

 

Buena parte de la ciudad de La Plata, urbanizada sobre un humedal. Foto: Infobae.
Así están las cosas. La falta de cultura ambiental en los sectores dirigentes mata. No estamos afirmando que todas las muertes eran evitables, pero si una sola vida se puede salvar y no se hizo, es una tragedia. Y realmente así es en muchos casos que deben estudiarse con seriedad. Claro que no se trata de un crimen doloso, premeditado. Por el contrario, en términos legales, se dice: “Obra culposamente el que produce el resultado típico, que no previó siendo previsible o previó confiando en que no se produciría, en virtud de la violación a un deber de cuidado, que debía y podía observar según las circunstancias y condiciones personales”. No estamos diciendo que la política deba considerarse en términos judiciales. Sin embargo, previsiones hay, y de distintos tipo, pero no se toman en cuenta. Por el contrario, los dirigentes de todos los partidos gobernantes compitieron por evadir sus responsabilidades. Para ello utilizaron distintas estrategias discursivas, que aquí nos proponemos descifrar las dos principales.

Una tragedia climática

 

Tanto Scioli ayer como Mauricio Macri el lunes recordaron que existe el cambio climático para enfatizar el sentido catastrófico de los hechos. Y es cierto, como ya hemos dicho, que la tendencia es que los fenómenos extremos se incrementan en intensidad y frecuencia por esta problemática global. Pero aquí la primera salvedad es que no hay correspondencia directa entre una tormenta temporal (la “lluvia récord” en La Plata de 181 milímetros oficiales) y un fenómeno climático. Aún aceptando esto, invocar el cambio climático porque tiene dimensión global no puede transformarse en una excusa. No exime de culpa y cargo a la dirigencia local. Para prever estas cuestiones, en los estudios y aún en las negociaciones se habla de las políticas de adaptación a los impactos. Debemos prepararnos para estas contingencias, pero la cuestión es si estamos cada vez más seguros, dentro de lo posible, o sumamos cada vez más factores de riesgo.

Ayer habían dado una interesante opinión dirigentes como el legislador Pablo Bergel (Verde al Sur) y el ex-diputado Luis Zamora (AyL). Hoy se pronunciaron también organizaciones ambientalistas. Para Greenpeace: “El primer paso para hacer frente al cambio climático es reconocerlo como problema y no como excusa, y eso aún no pasó en Argentina a nivel político. No sólo es necesario estar prevenidos para este tipo de fenómenos cada vez menos excepcionales, también se debe actuar políticamente para mitigar el cambio climático, y en este punto, el país aún está en pañales”. Por Los Verdes, Juan Carlos Villalonga expresó: “Las autoridades deben empezar a hablar seriamente sobre las inundaciones y los fenómenos extremos que ocasiona el cambio climático” así como “las inundaciones y la vulnerabilidad de las ciudades requieren bastante más de lo que se ha hecho hasta ahora”.

Falta financiamiento para obras

 

El otro elemento es ya un clásico, se escucha hace décadas. En su libro “Buenos Aires, ciudad inundable”, Antonio Brailovsky lo denominó la “soberbia tecnológica” y tiene que ver con una ideología de dominio de la naturaleza que como tal es responsable de gran parte de la crisis ambiental a nivel general. Sin embargo, otra vez, no podemos engañarnos. Con tal fin, vamos a exagerar: No necesitamos “más infraestructura”, sino por el contrario “menos infraestructura”. Esto no quiere decir que en la Ciudad no hagan falta obras de entubamiento, sino que este tipo de tecnología ingenieril actúa como torpe mitigador de una falta grave: No hay ordenamiento territorial. La urbanización, mediante la presión del negocio inmobiliario, avanzó sobre los terrenos inundable. Y buena parte de esto tiene que ver con la misma soberbia tecnológica. Luego cuando el agua vuelve a su cause, ¿podemos echarle la culpa a “la naturaleza”? Para colmo, la cuenca del Maldonado también se inundó.

Este último punto es clave. Desde este punto de vista, el gobierno de la Ciudad no es responsable de no cumplir con sus promesas de acabar con la inundación. Es totalmente irresponsable por proferir este tipo de promesas, como base de su plataforma electoral de tinte moderno y claramente publicitario: “Va a estar bueno Buenos Aires”. Mientras tanto, avanzar sobre el espacio verde que queda es solamente otra forma de agravar la situación. Por otra parte, si uno observa las imágenes de La Plata totalmente inundada, nos damos cuenta de que las infraestructuras pudieran contener o desviar una parte de las aguas. Pero el territorio no deja de ser un humedal simplemente porque se edifica arriba de él. Hace tiempo, se escuchaban también denuncias porque luego de la construcción de la autopista (tierra alta) se formaban piletas de inundaciones.

Casos

 

La cuenca arroyo “El Gato” es un ejemplo relevante (del curso mencionado por Cristina, hoy entubado). En el temporal, fue uno de los terrenos más inundados, afectando a Melchor Romero, San Carlos, Ringuelet y Tolosa. Esto no es resultado de la catástrofe “natural”, porque es muy diferente que el terreno sea inundable a que haya población allí y sufra esta eventualidad previsible. Un informe reciente de la Universidad Nacionalidad de La Plata, informa: “se destaca la expansión urbana sobre las planicies de inundación del arroyo, en especial en la cuenca baja y media”. En particular: “Proceso de asentamiento de viviendas carenciadas que ocupan la ribera y la planicie de inundación del curso, expuestas a un elevado riesgo de inundación”. Y entre las conclusiones: “El agua superficial es parte de la cotidianeidad en su vida y ante inundaciones o desbordes en la llanura de inundación, exponen a la sociedad a factores que afectan la salud humana”.

Si en el caso anterior se permite que la población se asiente en territorios bajos, inundables, contaminados, en otros casos los proyectos inmobiliarios de alto valor también se desarrollan sin ningún control del Estado. En el caso del Proyecto “Costa del Plata” del grupo Techint, conocido como un “segundo Puerto Madero” por su envergadura urbanística, pero que en este caso afectaría al Bosque Ribereño Avellaneda- Quilmes. Aunque el caso puede judicializarse gracias a la Ley de Bosques, más bien debe entenderse como una defensa de esta importante zona de humedales. En el contexto del cambio climático, parece totalmente irrazonable incentivar este tipo de “proyectos”. Sin embargo, debieron actuar vecinos, como la Asamblea “No a la entrega de la costa Quilmes – Avellaneda” para frenarlo. Por ahora, el Juez Federal de La Plata les dio la razón con una medida cautelar.

DOT – IRSA

 

La última referencia es para la inundación del barrio Mitre, donde también hubo muertos. Porque ilustra como, frente al condicionamiento global del cambio climático, y el desatino de habitar un terreno inundable, aún hay espacio para decisiones políticas que tienen que hacen al conflicto ambiental. Los vecinos de ese barrio denunciaron hace meses que desde la construcción del shopping DOT sus casas se inundan, por acción de bombas que protegen el estacionamiento de los clientes. La Presidente recorrió ayer esa zona y el cable de Telam recogió que tal vez no le “correspondía” estar allí. Debe informarse mejor el periodista militante, porque se trata de un emprendimiento del Grupo IRSA. La corporación de Eduardo Elsztain está al menos apañada por el gobierno nacional. Y a pesar del amparo de legisladores kirchneristas, entre los acuerdos conocidos como “PRO-K” del diciembre pasado, se encuentra la autorización para la construcción de un nuevo shopping, para el mismo Grupo IRSA.

 

Palabra de Brailovsky

 

“Este descenso de la ciudad se ha realizado por presiones económicas y al amparo de obras de atenuación de crecidas, las que, casi invariablemente, fueron presentadas como “la solución definitiva” al problemas de las inundaciones en la zona dada. El resultado es que los terrenos en los que se han realizado inversiones se valorizan y pueblan muy rápidamente. Poco después se revelan las limitaciones de estas obras: la zona se inunda cada vez más (al aumentar la impermeabilización de la cuenca) y se degrada aceleradamente. Al atribuirse a las obras efectos diferentes de los que pueden tener, el resultado es que se ha logrado disminuir el nivel de las inundaciones, pero al actuar como factor de atracción poblacional, ha aumentado sustancialmente la cantidad de inundados”

 

Duelo nacional en Argentina

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 5 de abril de 2013, Euronews.- Al menos 56 muertos por las inundaciones en Argentina. Un diluvio mortal se ha abatido sobre Buenos Aires y la Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina. Ya son al menos 56 los muertos debido a este “tsunami de lluvia” que en dos horas dejó tanta agua como la prevista para todo el mes de abril. Hay cientos de miles de viviendas anegadas y otras tantas privadas de electricidad, aunque el suministro se está restableciendo. En algunos barrios, como los platenses de Las Lomas y Tolosa, se ha alcanzado el metro y medio de agua.

 

Ejército y bomberos trabajan casa por casa buscando víctimas y personas aisladas por las inundaciones y luchando contra otra lacra: los saqueos. “Se llevaron todas las cosas y dejaron vacío el supermercado. Ahora quién sabe cuándo va a abrir. ¡Y acá se precisa!”, dice un anciano a las puertas de un comercio saqueado.

 

El argentino Papa Francisco ha expresado su “amargura” ante esta tragedia. Las escuelas se han convertido en centros de evacuación. El Gobierno ha decretado tras días de duelo nacional… mientras los afectados por el diluvio reclaman medidas para que la ciudad no vuelva a inundarse.

 

Municipios argentinos: Es imprescindible prever inclemencias del clima

 

Ciudad de La Plata, Argentina, viernes 5 de abril de 2013, Código Mar del Plata.- Expresó el concejal Maximiliano Abad, al insistir en la necesidad de poner en funcionamiento el foro que había sido creado con este fin a propuesta del actual intendente. Luego del temporal sin precedentes que azotó una amplia zona del territorio provincial arrojando 400 milímetros de lluvia sobre la Ciudad de La Plata, lo que produjo el 50% de esta se inundara, causando víctimas fatales, miles de evacuados y muchos mas afectados, además de cuantiosos daños materiales, el edil radical, reiteró la necesidad de anticiparse a los cambios del clima, que indefectiblemente están sucediendo, para estar preparados en forma adecuada cuando llegue el momento.
Declaró al respecto: “Lo que pasó en La Plata es terrible, y lo peor es que la mayoría de la comunidad científica considera que este tipo de fenómenos cada vez van a suceder con mas frecuencia, ya lo advertimos en febrero cuando la Ciudad sufrió su mayor granizada en mas de 30 años, debemos dotar al municipio de las herramientas necesarias para en lo posible prevenir este tipo de catástrofes para poder estar preparados para afrontar sus consecuencias, y el Foro Regional de Anticipación para las Consecuencias del Cambio Climático puede ser muy útil. Este proyecto fue de autoría de Gustavo Pulti cuando era concejal, por eso no deja de sorprender que a 5 años de haber asumido en la intendencia no se haya puesto en funcionamiento”.
El foro, creado por la Ordenanza 17.989 se integraría con representantes del ejecutivo, del deliberativo, diversas instituciones educativas y científicas, y aquellos municipios de la región que quisieran participar, y debería describir los nuevos escenarios posibles para Mar del Plata y la región ante los cambios climáticos que operan a escala mundial con consecuencias locales, y elaborar respuestas y soluciones adecuadas.
Finalizó Abad: “Por esta vez la desgracia no nos señaló, porque si los caprichos de la naturaleza hubieran determinado que la tormenta pasara por Mar del Plata ahora estaríamos lamentando consecuencias tan terribles como las que está sufriendo la Plata, ya que no estamos preparados para afrontar sucesos climáticos de tal envergadura, por eso le pedimos al Intendente que ponga en funcionamiento el foro que el mismo propuso. No esperemos a lamentar una desgracia para actuar”.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 BOLETIN GAL 1521

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s