Boletin GAL 1522

uno

BOLETIN GAL 1522

Nº 1.522. Lunes 8 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

RESUMEN

 

LOCALES

 

Nuevo instructivo sobre licitaciones de retiro de residuos sólidos

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, ACHM.-  Nuevo instructivo del TDLC norma las licitaciones de retiro de residuos sólidos. Con fecha 21 de marzo de 2013, el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) resolvió emitir las Instrucciones de carácter general, que modifican las Instrucciones para el mercado de la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios en el territorio nacional.

 

MAS decide apoyar a Bachelet

Concepción, lunes 8 de abril de 2013, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio.- Partido de senador Navarro acuerda proclamar a Michelle Bachelet como su candidata presidencial. El presidente del MAS, Alejandro Navarro, anunció la noche de este sábado que su partido apoyará la candidatura de Michelle Bachelet.

 

Invitación a la constitución del Instituto Chileno Sueco de Cultura

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, Instituto Chileno Sueco de Cultura.- El INSTITUTO CHILENO SUECO DE CULTURA, tiene el agrado de invitar a usted al Acto de Constitución de la entidad, que se realizará el  día viernes 12 de abril de 2013, a las 19:30 horas en el Salón Auditorium B. K. 2, de la Universidad Central, ubicada en Santa Isabel  1278 (esquina con Nataniel Cox), en la Comuna de Santiago Centro.

 

NACIONALES

 

Suspicacias acerca de la nueva Justicia Ambiental

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.- Pascua Lama: Suspicacia genera rol de Tribunal Ambiental que analiza recurso de minera Nevada Las agrupaciones afirman que la intervención de la nueva justicia ambiental es la evidencia que las faenas deben cerrar de forma definitiva, pero por otra, son escépticos del comportamiento de esta institucionalidad.

 

¿Qué piensan los negacionistas del cambio climático y defensores del carbón en Chile?

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Mauricio Rodríguez Kogan, La Tercera.- Expertos cuestionan cambio climático y abogan por energía barata. Científicos explican por qué el calentamiento global no es catastrófico y consultores creen que costos deben definir la matriz futura: carbón e hidro convienen; renovables, no.

 

Gobierno libera a termoeléctricas de responsabilidad en varamiento de camarones en Coronel

Valparaíso, lunes 8 de abril de 2013, Cámara de Diputados.- Gobierno restó impacto de termoeléctricas por varamiento de camarones en Coronel. Ante la Comisión de Pesca de la Cámara, la Ministra Benítez señaló que el efecto de la temperatura en el mar de las descargas de las termoeléctricas no es un elemento relevante y sostuvo que las resoluciones que autorizaron el funcionamiento de las centrales son previas a la ley medioambiental vigente.

 

Colegio de Profesores adhiere a marcha del día 11 de abril

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, CUT.- Universitarios, secundarios, profesores y apoderados se movilizarán para marchar por la Alameda el próximo 11 de abril. Colegio de Profesores confirmó su adhesión y llamó a bases de todo el país a plegarse activamente a la convocatoria.

 

Confusam se une a Marcha de este jueves

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.-Confusam llama a marchar con los estudiantes este jueves. Un fuerte apoyo a los estudiantes entregó el presidente de la Confederación de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, llamando a su sector a marchar este jueves en la movilización anunciada por la Confech.

 

Trabajadores de Codelco acumulan fuerzas de cara al Paro Nacional

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.- Los profesionales de Codelco, agrupados en la Fesuc, anunciaron su adhesión al proceso de movilización que impulsa la Federación de Trabajadores del Cobre y que culminará con un Paro Nacional, que se concretaría antes del 15 de abril. Los dirigentes recalcaron la necesidad de buscar una convergencia de todos los sindicatos.

 

Candidaturas de ex dirigentes estudiantiles: ¿Cupos o migajas?

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Diana Porras y Loreto Soto, Radio Universidad de Chile.-  El “bloqueo” que realizó la Concertación a competir en primarias con el movimiento encabezado por el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, abrió el debate respecto de la forma en la que se deberían canalizar los liderazgos de los ex líderes estudiantiles. Y mientras el ex vocero de los universitarios asegura que todas las alternativas son válidas, otros dirigentes señalan que no están para las “migajas” de los partidos del “duopolio político”.

 

Destrucción creativa, Bachelet y la Concertación

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Juan Ignacio Elorrieta Maira, Economista de la Universidad de Chile y estudiante de Magíster en Gestión y Estrategia de la London School of Economics (LSE), El Mostrador.- Las crisis son momentos decisivos para las organizaciones. De éstas emergen las nuevas ideas y liderazgos que determinarán si la organización sobrevive a las exigencias de su tiempo. Las crisis no son necesariamente malas, pues permiten a las organizaciones adaptarse a los cambios inherentes de nuestra sociedad. Este es el principio de la destrucción creativa y se aplica también a las organizaciones políticas como la Concertación.

 

La ciudadanía frente a la política capturada

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Boris Yopo H., Cientista político y ex embajador, El Mostrador.- En el contexto de las movilizaciones sociales y generalizado “descrédito” que han alcanzado nuestras instituciones en los últimos años, y ahora que entramos en plena campaña presidencial, vuelven a surgir voces que plantean la necesidad de un nuevo período de “grandes acuerdos transversales” para enfrentar los actuales y futuros desafíos de nuestro país.

 

La economía chile, como elefante, se balancea sobre la tela de una araña

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Gabriel Palma, CIPER.- En contra de la idea de que la economía chilena tiene bases sólidas, el economista Gabriel Palma advierte que colgamos sólo del precio del cobre, el cual habría llegado a niveles récord no por el crecimiento de China sino por la especulación. Si ese hilo se corta –explica- caeremos más hondo que en la crisis del ‘80. Y si no lo hace, de todos modos no nos podremos sostener más de ese precio del cobre, fundamentalmente porque esa bonanza no se ha usado en inversión sino en consumo.

 

GLOBALES

 

Vinculan hambre y cambio climático

Naciones Unidas, lunes 8 de abril de 2013, El Periódico de Aragón.- La expresidenta de Irlanda vincula hambre con cambio climático. La expresidenta irlandesa y actual líder de la Fundación Justicia Climática, Mary Robinson, reclamó ayer a los líderes reunidos por la ONU que aborden el problema del hambre en el mundo vinculándolo al cambio climático.

 

El gran “apóstol” del cambio climático se retira de la NASA

Washington, EEUU, lunes 8 de abril de 2013, El Periódico.-  James Hansen, de 72 años, quiere consagrarse al activismo político contra el calentamiento. James Hansen, climatólogo de la NASA y uno de los más veteranos, destacados y controvertidos líderes en la lucha internacional contra el cambio climático, ha anunciado a sus 72 años que dejará sus responsabilidades en la agencia espacial para dedicarse de lleno al activismo político y a contribuir a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Hansen era desde hace tres décadas director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

 

Leonardo Boff: El Papa será importante en la política de América Latina

San José, Costa Rica, lunes 8 de abril de 2013, por Álvaro Murillo, Nación.-Teólogo Leonardo Boff: ‘El Papa será importante en la política de América Latina’. Fue un activo sacerdote de mensajes críticos hacia el Vaticano. Cofundó la corriente de izquierda llamada teología de la liberación en Brasil y recibió castigos, por lo que colgó el hábito y se dedicó a promover sus ideas más proclives a los derechos humanos, en su faceta de laico. También adoptó ideas de sostenibilidad ambiental y ejerce de maestro en Teología.

 

“El nombre de Francisco I tiene relación a la pobreza y sencillez”

Huancayo, Perú, lunes 8 de abril de 2013, Centro Bartolomé de Las Casas.- Entrevista a Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno (Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Perú): “EL nombre de Francisco I tiene relación a la pobreza y sencillez”.

 

Logran descifrar parcialmente los sueños

Tokio, Japón, lunes 8 de abril de 2013, El Mercurio.- Investigadores japoneses logran descifrar parcialmente el contenido de los sueños. “Desde hace mucho tiempo, los humanos se interesan por los sueños y sus significados, pero hasta ahora sólo la persona que sueña conoce el contenido de su sueño”, explican los científicos.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Nuevo instructivo sobre licitaciones de retiro de residuos sólidos

 

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, ACHM.-  Nuevo instructivo del TDLC norma las licitaciones de retiro de residuos sólidos. Con fecha 21 de marzo de 2013, el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) resolvió emitir las Instrucciones de carácter general, que modifican las Instrucciones para el mercado de la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios en el territorio nacional.

 

Entre las materias que regula este instructivo, el tribunal estima que las decisiones contenidas en los numerales 1 al 9 de la Instrucción 1/2006 deben ser eliminadas, manteniéndose vigentes únicamente aquellas contenidas en los números 10 y 11 de la misma.

 

MAS decide apoyar a Bachelet

 

Concepción, lunes 8 de abril de 2013, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio.- Partido de senador Navarro acuerda proclamar a Michelle Bachelet como su candidata presidencial. El presidente del MAS, Alejandro Navarro, anunció la noche de este sábado que su partido apoyará la candidatura de Michelle Bachelet.

 

Tras un extenso Consejo Nacional realizado en dependencias de la Universidad de Concepción, el Movimiento Amplio Social, MAS, confirma su apoyo a Michelle Bachelet como su candidata presidencial en las primarias.

 

Cabe señalar que la proclamación oficial se realizara este domingo en conjunto con la del senador Navarro en su reelección.

 

Invitación a la constitución del Instituto Chileno Sueco de Cultura

 

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, Instituto Chileno Sueco de Cultura.- El INSTITUTO CHILENO SUECO DE CULTURA, tiene el agrado de invitar a usted al Acto de Constitución de la entidad, que se realizará el  día viernes 12 de abril de 2013, a las 19:30 horas en el Salón Auditorium B. K. 2, de la Universidad Central, ubicada en Santa Isabel  1278 (esquina con Nataniel Cox), en la Comuna de Santiago Centro.

 

Dicho evento contará con la presencia del Sr. Rafael Rossell A., Rector de la Universidad Central,  de la Sra. Eva Zetterberg,  Embajadora de Suecia en Chile,  de la Sra. Carolina Tohá,  Alcaldesa de Santiago y de  la Directiva Provisoria del Instituto, encabezada por Don Orlando Mella, profesor emérito de la Universidad de Upsala y otras autoridades.

 

Se invita a  participar a  toda la comunidad de chilenos y suecos, así como también a  todos aquellos que quieran formar parte de esta iniciativa.

 

Se ofrecerá un vino de honor.

 

NACIONALES

 

Suspicacias acerca de la nueva Justicia Ambiental

 

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.- Pascua Lama: Suspicacia genera rol de Tribunal Ambiental que analiza recurso de minera Nevada Las agrupaciones afirman que la intervención de la nueva justicia ambiental es la evidencia que las faenas deben cerrar de forma definitiva, pero por otra, son escépticos del comportamiento de esta institucionalidad.

 

El primer día de este mes ingresó al Tribunal Ambiental de Antofagasta la causa rol 1-2013, recurso interpuesto por la empresa minera Nevada SPA, filial de la compañía aurífera Barrick.

 

El recurso es la respuesta a los cargos formulados contra la firma por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, debido a incumplimientos establecidos en la Resolución de Impacto Ambiental, RCA, obtenida en 2006.

 

Esto, debido a la destrucción de un bofedal y la contaminación de las aguas del río El Estrecho, producto de aludes registrados en enero que se originaron a raíz de obras mal construidas.

 

Aprovechando la nueva normativa, que define atenuantes, Minera Nevada SPA se auto denunció ante la Superintendencia, esperando sanciones menores. Sin embargo, el órgano fiscalizador ratificó la formulación de cargos por los hechos ya mencionados.

 

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, señaló que estos hechos demuestran que Pascua Lama debe cerrar de manera definitiva, ya que la protección de los glaciares, condición para el otorgamiento de la RCA, no se está cumpliendo.

 

“En esta zona no es compatible la realización de este proyecto con las condiciones climáticas, geográficas, de altura y de los ecosistemas existentes, lo que se está demostrando con los hechos. Por lo tanto, lo que corresponde acá es que la autoridad ambiental, haciendo uso de las facultades que tiene, revoque la resolución de calificación ambiental puesto que la empresa no tiene voluntad ni tiene capacidad para cumplir con las condiciones que se le pusieron para la realización de este proyecto”.

 

Esta incapacidad a la que alude Cuenca, tiene su sustento en la gran cantidad de imputaciones que han llegado a las oficinas de Minera Nevada.

 

Diversas sanciones que se han efectuado hace años y por diversas entidades, como la Seremi de Transportes, de Minería, la Dirección General de Aguas y el Sernageomin, que en octubre de 2012 decretó la suspensión de las faenas, por poluciones dañinas para los trabajadores. Detención que se mantiene hasta hoy.

 

Según Lucio Cuenca, otro tema es el carácter y funcionamiento que puedan llegar a tener los Tribunales Ambientales.

 

Al respecto, Cuenca sostuvo hay que considerar que no son tribunales de justicia, sino que, a su juicio, juzgados contenciosos administrativos, los que incluso, añadió, “pueden facilitar la tramitación de proyectos mineros o energéticos dañinos para el medioambiente”.

 

En este sentido, el especialista explicó que  “se le dio una puerta más de salida a las reclamaciones que puedan hacer fundamentalmente las empresas, o sea, cuando las empresas no están de acuerdo con una sanción, tienen ahora una nueva instancia donde ir a reclamar, y por lo tanto postergar la implementación de una multa o de una medida correctiva que pueda tomar la institucionalidad ambiental. No son tribunales donde se vaya a procesar a empresas o a empresarios inescrupulosos que pudieran  estar cometiendo delitos ambientales”.

 

Una opinión similar tuvo Mauricio Ríos, vocero del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, quien mira con escepticismo esta nueva institucionalidad: “una de las cosas que nos preocupa de verdad es que si este nuevo Tribunal Ambiental va a mirar esto hacia atrás o se va a hacer cargo de lo de ahora. Porque si es así, va a pasar las denuncias que hicimos en enero, y todo el historial para atrás no va a estar. Ésta es la gran pregunta, porque este proyecto tiene muchas observaciones hace mucho rato, y por lo que vengo viendo el nuevo tribunal no está considerando las denuncias anteriores, lo que puede generarnos un traspié. Por eso es que somos escépticos a esperar un resultado”.

 

Por su parte, la empresa minera Nevada SPA indicó que no se referirá al tema mientras no se pronuncien los Tribunales Ambientales.

 

¿Qué piensan los negacionistas del cambio climático y defensores del carbón en Chile?

 

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Mauricio Rodríguez Kogan, La Tercera.- Expertos cuestionan cambio climático y abogan por energía barata. Científicos explican por qué el calentamiento global no es catastrófico y consultores creen que costos deben definir la matriz futura: carbón e hidro convienen; renovables, no.

 

LA reciente entrada en marcha de dos centrales a carbón podría reducir los costos de la energía en el Sistema Interconectado Central (SIC) en unos US$ 1.000 millones este año, han afirmado últimamente expertos y generadoras del país. El ingreso en operaciones de las centrales Santa María (Colbún, 342 MW de potencia) y Bocamina II (Endesa, 350 MW) reemplaza generación a diésel, más cara, y tiende a reducir los costos marginales del sistema. El ingreso de la central Campiche (Gener, 270 MW) acentuaría ese abaratamiento, al situarse este tipo de plantas entre aquellas con menores costos de generación (ver infografía).

Sin embargo, esa tendencia tendrá corta vida. Debido a la falta de nuevos proyectos de generación a carbón, la situación no se extenderá más allá de 2013, dijo hace poco el gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga.

En contraposición a lo que ocurre en el resto del mundo, donde hoy están en construcción 1.231 plantas a carbón -lo cual, se estima, aumentará su consumo en 65% en los próximos 25 años, superando al petróleo en la matriz global-, para los próximos cuatro años no está considerado añadir nueva capacidad térmica a carbón al SIC. Esto, a partir de consideraciones de tipo ambiental.

“Lamentablemente, por este mito de que el hombre está causando el calentamiento global, en Chile nos estamos privando de utilizar las alternativas más económicas para generar energía eléctrica”, dice María Isabel González, gerenta general de la consultora Eléctrica.

La astrónoma de la U. de Chile, María Teresa Ruiz, generó diversas reacciones al cuestionar en una entrevista con La Tercera el apego a la ciencia de las alarmas por el cambio climático y la noción de que el hombre puede revertirlo. “El tema ambiental se ha escapado del área científica y se ha ido al área irracional del cerebro”, dijo.

Entre los expertos energéticos, las críticas de Ruiz -Premio Nacional de Ciencias en 1997- encontraron respaldo, mientras que hubo cuestionamientos entre algunos investigadores ambientales (ver recuadro).

“Para un país como Chile o cualquier otro, es ridículo gastar enormes cantidades en energías alternativas e impedir el desarrollo de sus economías, en lugar de hacer uso de las energías más baratas”, explica Richard Lindzen, un físico atmosférico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La ciencia

Lindzen fue uno de los autores del capítulo sobre los procesos físicos del clima y retroalimentación, del tercer informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Desde París, el académico explica que la temperatura global efectivamente se ha elevado, “quizás en tres cuartos de grado centígrado entre 1800 y la actualidad”, con oscilaciones frecuentes que no exceden las dos décimas de grado.

Sin embargo, nota que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera no tiene correlato con ese aumento (ver gráfico), razón por la cual “las emisiones del hombre no son responsables del calentamiento”.

Lindzen acusa que la alarma por el alza de la temperatura obedece a que los modelos informáticos que predicen un calentamiento global catastrófico exageran la sensibilidad del clima al “modesto efecto del CO2”.

Efectivamente, cuando éste asciende a la atmósfera, en un inicio absorbe la radiación de calor que emana desde la Tierra al espacio, calentándola (se supone que, antes de que el gas llegara a la atmósfera, la radiación solar hacia el planeta y la radiación de calor desde éste estaban en equilibrio).

Ese calentamiento, a su vez, genera cambios en las sustancias irradiadas o “retroalimentación”. Cuando ésta es positiva, los modelos muestran una mayor reducción de la radiación desde la Tierra, conduciendo a todavía más calentamiento.

El valor que comúnmente se le pone a esa retroalimentación positiva conduce a la noción de que “una duplicación del CO2 en la atmósfera genera un alza de la temperatura de entre 1,5° y 4,5° Celsius”, explica Roberto Rondanelli, académico del Departamento de Geofísica de la U. de Chile.

Lo que causa alarma es que “actualmente hay una concentración de 400 moléculas de CO2 por millón de moléculas de aire (o parpes por millón, ppm), cuando 150 años atrás había 280 ppm”, agrega Rondanelli, de cuyo doctorado en el MIT Lindzen fue tutor. “Es decir, estamos muy cerca de duplicar ese nivel”.

Sin embargo, “la información que nos dan los satélites es que la retroalimentación debiera ser negativa, que es un artefacto de los modelos”, dice Lindzen.

La implicancia de esto es que “sin retroalimentación positiva, la duplicación del CO2 sólo produce un calentamiento de 1°”, dice.

Añade que sólo las retroalimentaciones positivas a partir de las nubes y el vapor del agua pueden llevar a calentamientos alarmantes. Pero el valor de la retroalimentación tampoco es constante, ya que las propiedades radiactivas de las nubes dependen de aerosoles, rayos cósmicos y otras cosas.

“Por eso no creo que vaya a haber mucho calentamiento debido al CO2, y sin un calentamiento global significativo es imposible adosarles una catástrofe”, indica.

Carbón, hidro o nuclear

“Seguir creyendo en el calentamiento global es seguir alimentando una industria de US$ 6.000 millones”, dice Art Robinson, académico del Instituto de Ciencia y Medicina de Oregon, refiriéndose a la cantidad de “contribuciones que hace la gente a las causas ambientalistas, promovidas por gente que siempre tiene cómo hacer que el público le tema a algo”.

Robinson encabeza el Petition Project, que a fines de los 90 aunó a más de 31.000 académicos -entre ellos, Lindzen- para solicitarle al gobierno estadounidense no suscribir los protocolos de Kioto.

“Simplemente no hay evidencia creíble de que el calentamiento es nocivo”, dice al teléfono. “En cambio, hay abundante literatura que señala que la mayor concentración de CO2 favorece el crecimiento vegetal y, con eso, el animal. Acá mismo, en Oregon, los pastizales solían ser mucho menores”.

Por eso, agrega, “no tiene ningún sentido que un país como Chile, que emite el 0,12% del CO2 global, se haga parte de las limitaciones que establecen estos acuerdos internacionales”. “Este es un tema extremadamente ideologizado”, comenta Francisco Aguirre, de Electroconsultores.

Opina que esto se da también en la discusión sobre la combinación de fuentes energéticas que Chile debe tener, y que derivó en que “sancionamos a priori, por ignorancia, la energía nuclear, que, dada la matriz de demanda de Chile, le viene muy bien”.

“En este entorno lo único útil es actuar pragmáticamente”, dice Robinson, “y, para empezar, las llamadas energías renovables no son prácticas: el viento no siempre sopla y el sol no siempre brilla”.

“Las energías eólica y solar no tienen la factibilidad de satisfacer toda la demanda; cuando mucho son complementos”, dice Aguirre. “Lo que debe guiarnos es el costo y preocuparnos por la norma chilena de emisiones locales”, acota González.

Si esa es la guía, los expertos creen que el carbón y las centrales hidroeléctricas de pasada son lo que más conviene. “De todas maneras, la hidroeléctrica es más barata que el carbón”, dice Aguirre.

“Si se consideran la construcción de las centrales y su depreciación, más los costos variables y fijos de cada una, la producción de un MWh en una hidro cuesta US$ 53 y, quemando carbón, US$ 86” (ver gráfico).

El carbón, en todo caso, proveería un respaldo potente: “Si tenemos una sequía como la de los últimos cuatro años nos quedamos sin generación. Necesitamos las termoeléctricas”, dice González.

 

Gobierno libera a termoeléctricas de responsabilidad en varamiento de camarones en Coronel

 

Valparaíso, lunes 8 de abril de 2013, Cámara de Diputados.- Gobierno restó impacto de termoeléctricas por varamiento de camarones en Coronel. Ante la Comisión de Pesca de la Cámara, la Ministra Benítez señaló que el efecto de la temperatura en el mar de las descargas de las termoeléctricas no es un elemento relevante y sostuvo que las resoluciones que autorizaron el funcionamiento de las centrales son previas a la ley medioambiental vigente.

 

El impacto de la temperatura en el mar de las descargas de las termoeléctricas ubicadas en la costa de Coronel, Región del Biobío, no sería a juicio de la autoridad un elemento relevante para desencadenar el varamiento de camarones y jaibas en la zona, según plantearon ayer ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Diversos representantes del Ejecutivo, entre ellos la Ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, entregaron explicaciones técnicas que darían cuenta más bien de un fenómeno natural y no de una afectación provocada por terceros, como acusan pescadores y lugareños, quienes apuntan directamente al desagüe de las termoeléctricas Bocamina I y II, de Endesa.

La Ministra Benítez indicó que, dependiendo de dónde se descargue, la temperatura máxima autorizada será de 30 grados. Informó que, en este caso, la descarga de las termoeléctricas se produce antes de que llegue al borde costero, por lo que la temperatura comenzaría a bajar unos grados, antes de su descarga final en el mar.

Recalcó que las metodologías que se utilizan son las establecidas internacionalmente por el Banco Mundial, las cuales consideran diversos parámetros para determinar el radio de acción y definir un delta no superior a los dos o tres grados, respecto de la temperatura de las aguas marinas. “Eso se cumple en este caso”, sentenció.

En este plano, la Ministra fue enfática en señalar que “el impacto de la temperatura en el mar de la descarga de la termoeléctrica no es un impacto que esté siendo relevante en ninguna parte” y aseguró que los científicos han descartado esta causal, independientemente de lo que la gente crea aquí.

Finalmente, la Secretaria de Estado recordó que la Superintendencia de Medioambiente está encargada por ley de fiscalizar las resoluciones de carácter ambiental y el cumplimiento de las mismas y que, para este caso, levantó una investigación cuyo informe aún no ha sido evacuado.

Dudas

El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Alejandro Santana (RN), reconoció que existen dudas entre los parlamentarios en torno a los comentarios técnicos entregados tanto por el Ministerio de Medioambiente como por las otras instituciones (Subsecretaría de Pesca, IFOP y Directemar) que asistieron a la sesión.

Dijo que los legisladores y los pescadores artesanales conocen las zonas afectadas y el historial de fenómenos climáticos del sector y que, en ese plano, dan cuenta del impacto de una variable distinta a la natural, que es la descarga al mar de agua utilizada en los procesos de las centrales termoeléctricas.

“Lo que se le ha solicitado a la Ministra de Medioambiente es que informe en detalle todos los planes de contingencia que existan y evaluar las tecnologías disponibles para mitigar el posible riesgo y evitar nuevos sucesos como este”, informó.

Para la diputada Clemira Pacheco (PS), representante de la zona afectada, algunos de los antecedentes entregados por las autoridades “rayan en el teatro de lo absurdo”. Recordó que las aguas de las costas chilenas tienen 11 grados, hasta 14 grados cuando hace mucho calor en el verano, con lo cual la norma de 30 grados, aunque esté dentro de los márgenes internacionales, no son aplicables a nuestro país.

“Si una empresa vierte agua a 23, 24 o hasta 26 o 27 grados, como lo hacen las termoeléctricas allá, es más del doble de la temperatura de nuestras costas, entonces es obvio que se produce el daño. Y no sólo por la temperatura sino también por los elementos que contiene el agua al devolverse al mar”, recalcó.

Estimó que el efecto acumulativo de las dos centrales afecta el ecosistema de la zona y lamentó que la autoridad se quede sólo en argumentos técnicos. “En ningún caso se muestra una apertura más amplia para evaluar nuevamente las resoluciones de estos proyectos. Si bien la ley no es retroactiva, cuando no se mide un efecto de daño de un proyecto, es obvio y necesario que se vuelva a reevaluar estas resoluciones medioambientales. Si no está la voluntad para hacer algo, vamos a seguir teniendo este tipo de daño en donde nadie se hace cargo del efecto social que representa”, comentó.

 

Colegio de Profesores adhiere a marcha del día 11 de abril

 

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, CUT.- Universitarios, secundarios, profesores y apoderados se movilizarán para marchar por la Alameda el próximo 11 de abril. Colegio de Profesores confirmó su adhesión y llamó a bases de todo el país a plegarse activamente a la convocatoria.

 

Representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), agrupaciones de apoderados y docentes convocaron a la ciudadanía a participar, en todo Chile, según informaron, el próximo jueves 11 de abril.

 

En conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede de la FECH, el presidente de esa entidad, Andrés Fielbaum, recalcó que la movilización se basa en que la demanda por educación pública y gratuita aún no obtiene respuesta desde el Ejecutivo.

 

“En este sistema educacional los ministros pasan, pero el lucro queda. Nos interesa seguir avanzando hacia recuperar nuestra educación como un derecho y que se entienda que sea quien sea el Presidente o el ministro, ésta tiene que ser pública, gratuita y de calidad”, indicó el dirigente.

 

En esa misma línea, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, recalcó la unidad ciudadana que debe existir para impulsar reformas de fondo.

 

“Profesores, secundarios y universitarios marcharemos en conjunto y decimos que no estamos dispuestos a vendernos por un acuerdo simple o por un cheque en blanco. Necesitamos reformas concretas y no más medidas superficiales. Este gobierno ha dado aspirinas para revivir a un moribundo y esperamos un cambio del sistema educativo en general”, enfatizó.

 

El Colegio de Profesores también estuvo representado, a través de su presidente, Jaime Gajardo, y de los directores nacionales Carlos Bastías y Sergio Gajardo.

 

El timonel del Magisterio, indicó que el apoyo y participación activa en la movilización es “un imperativo y un deber moral que asumimos con el mayor compromiso, porque hoy la educación pública se encuentra seriamente amenazada”.

 

Gajardo agregó que desde siempre “el profesorado ha sido actor y protagonista incidente en la mayoría de las movilizaciones en pro del mejoramiento de la educación, y hoy, aun más que ayer, debemos honrar esa trayectoria, y lo haremos movilizando a nuestras bases a lo largo de todo el país, porque la adhesión a esta marcha, además, es un acuerdo unánime del encuentro de presidentes regionales del Colegio de Profesores, que decidió ese carácter y esa contundencia a nuestra participación”.

 

El dirigente expresó que hoy el gremio que dirige se enfrenta también a “una desvalorización de la función docente, y a una autoridad ministerial reacia al diálogo social con los actores de la educación, además de un panorama crítico de la educación, apenas a un mes del comienzo de clases, con 44 escuelas cerradas, decenas de maestros desvinculados, profesores en huelga de hambre, colegas con meses sin sueldo y alumnos aun sin colegios, producto de erráticas decisiones de un sistema de administración municipal que ya no da para más”.

 

“El Ministerio de Educación en su conjunto ha tomado políticas y ha enviado al Parlamento proyectos de ley que van en el sentido contrario a lo que hemos planteado. Por eso vamos a seguir  movilizados. La educación pública en Chile vive una crisis y el Gobierno no hace nada al respecto, y por ello, nos movilizaremos activamente en todo el país”, sentenció Gajardo.

 

Esta sería la primera marcha nacional y la tercera en la capital de 2013, luego de la primera convocatoria desde los secundarios el pasado 7 de marzo y la marcha de este jueves 28, convocada por los estudiantes de universidades privadas.

 

PRENSA  DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES COLEGIO DE PROFESORES A.G.

 

Confusam se une a Marcha de este jueves

 

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.-Confusam llama a marchar con los estudiantes este jueves. Un fuerte apoyo a los estudiantes entregó el presidente de la Confederación de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, llamando a su sector a marchar este jueves en la movilización anunciada por la Confech.

 

El líder de los funcionarios de salud municipal calificó la relación de la organización con los estudiantes como “estrechamente ligados”.

 

Asimismo, enfatizó que las responsabilidades son de todos los gobiernos que han pasado por La Moneda. “Ni moros ni cristianos tienen las manos limpias” en educación, aseguró.

 

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, señaló que es “natural” que diversas organizaciones sociales se sumen a la marcha del 11 de abril.

 

El dirigente reiteró la importancia que tiene la movilización, a días de la suspensión temporal de Harald Beyer como ministro de Educación tras la acusación constitucional.

 

Trabajadores de Codelco acumulan fuerzas de cara al Paro Nacional

 

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.- Los profesionales de Codelco, agrupados en la Fesuc, anunciaron su adhesión al proceso de movilización que impulsa la Federación de Trabajadores del Cobre y que culminará con un Paro Nacional, que se concretaría antes del 15 de abril. Los dirigentes recalcaron la necesidad de buscar una convergencia de todos los sindicatos.

 

La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) decidió adherir al proceso de movilización que está impulsado la Federación de Trabajadores del Cobre y que culminará con un gran Paro Nacional, que se debería concretar antes del 15 de este mes.

 

El estamento profesional, al igual que la Federación de Trabajadores, acusa que la gestión “autoritaria” de los directivos de Codelco es la principal causa del deterioro de la compañía, que se ha traducido en una merma de su capacidad de producción y el estancamiento de sus proyectos mineros más relevantes.

 

También responsabilizan a los regentes por la desregulada y excesiva subcontratación y falencias en los sistemas de seguridad, lo que ha provocado, durante los últimos meses, el deceso de cuatro trabajadores al interior de faenas de Codelco.

 

El último de ellos fue Nelson Barrías, quien falleció en el mineral Radomiro Tomic el pasado 23 de marzo.

 

Accidentes laborales que, según el director de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco, Enés Zepeda, se podrían  haber evitado.

 

Al respecto, Zepeda indicó que “las interrogantes las tenemos, ¿qué pasó con los sistemas de radares que estaban cubriendo la zona que finalmente colapsó? Aquí hay un centralismo absurdo en términos de administrar la seguridad. La seguridad lo que está haciendo es subyugar el conocimiento experto y particular de cada una de las divisiones, se están emitiendo instructivos de liderazgo de prevención de riesgos sin mencionar a los trabajadores, aquí hay una especie de intelectualidad en la seguridad. Personas que no conocen los procesos productivos están haciendo las directrices en seguridad”.

 

Ricardo Calderón, presidente de la Fesuc, señaló que existe la fuerte convicción de impulsar un proceso que convergencia con otras organizaciones sindicales, como la Confederación de Trabajadores del Cobre y la Federación Minera, y que debe sumar a distintos actores sociales.

 

En ese sentido, el dirigente explicó que “en esta primera etapa hay un proceso de confluencia en torno al liderazgo de la Federación de Trabajadores del Cobre, y nosotros esperamos que como todo proceso se vaya consolidando con la minería privada. Creemos que este es un debate que tiene que incorporarse el conjunto de los trabajadores, porque son temas comunes. Creemos que el mundo estudiantil, que fue bien activo respecto de sus demandas,  tiene cosas que decir. En definitiva, este es un proceso donde no sobra nadie y que está recién comenzando”.

 

Entre los puntos planteadas por la Fesuc, se incluyen también demandas de carácter más estructural, como reformas al sistema de previsión social y al Código Laboral, además de una “segunda nacionalización del cobre”.

 

Los mecanismos de adhesión que va a promover la Fesuc al proceso de movilización de la Federación de Trabajadores del Cobre serán determinado por las bases de cada división de Codelco, pudiendo ser marchas, concentraciones o paralización de actividades, según detalló el presidente de los supervisiones y profesionales, Ricardo Calderón.

 

Candidaturas de ex dirigentes estudiantiles: ¿Cupos o migajas?

 

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Diana Porras y Loreto Soto, Radio Universidad de Chile.-  El “bloqueo” que realizó la Concertación a competir en primarias con el movimiento encabezado por el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, abrió el debate respecto de la forma en la que se deberían canalizar los liderazgos de los ex líderes estudiantiles. Y mientras el ex vocero de los universitarios asegura que todas las alternativas son válidas, otros dirigentes señalan que no están para las “migajas” de los partidos del “duopolio político”.

 

Polémica causó esta semana el “bloqueo” que puso la Concertación a Revolución Democrática – movimiento liderado por Giorgio Jackson- para participar en las primarias parlamentarias del bloque, por no comprometer su respaldo al candidato presidencial que resulte electo el próximo 30 de junio.

 

Si bien, el episodio provocó la reacción inmediata de los presidenciables del conglomerado opositor, quienes se mostraron a favor de abrir la competencia por los cupos parlamentarios, también abrió el debate respecto de la forma en la que se deberían canalizar los liderazgos de los ex líderes estudiantiles.

 

En conversación con la tercera edición de Radioanálisis, Giorgio Jackson, afirmó que sigue abierto a un eventual acuerdo para competir en las primarias de la Concertación, aunque reiteró que, de no eliminarse las condiciones impuestas, juntarán las firmas para presentarse de forma independiente.

 

Sin embargo, esta vinculación del ex presidente de la FEUC con los partidos ha levantado polvo entre otros ex voceros estudiantiles, quienes aseguran que la mejor forma de representar el descontento ciudadano que se expresó en las movilizaciones de 2011 es creando alternativas “por fuera” de lo que se ha denominado como el “duopolio” político.

 

Así lo planteó el vicepresidente de Izquierda Unida (colectividad nacida de la fusión entre el PAIZ y el MAS) y ex dirigente de la Fech, Andrés Hidalgo, quien señaló a nuestra emisora que los voceros de los movimientos estudiantiles y sociales “deben construir una alternativa fuera de un espacio que ya está en su fase terminal, que esta putrefacto de personajes sin escrúpulos y solo con ansias de poder, todo lo contrario a lo que la ciudadanía pide a gritos”.

 

En esa línea, Hidalgo comentó que “buscar una negociación con aquellos que han ostentado el poder en los últimos 40 años, alternándose unos con otros, es un error. Se lo hemos manifestado tanto a Giorgio como a Revolución Democrática. Nuestra sensación es que él se expuso a que le impusieran un candidato presidencial por haber sido incoherente con las exigencias del movimiento social que representa”.

 

El ex vicepresidente de la Fech remató diciendo que “los líderes del movimiento estudiantil no necesitan migajas, no necesitan cupos o cuoteo político, al contrario, necesitan comenzar a construir una alternativa política, transformadora y radical, que tenga su esencia en la Asamblea Constituyente”.

 

Opinión similar manifestó el también ex vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa, quien aseguró en una entrevista a The Clinic que “no es el momento de arrodillarse ante al binominal, esta generación no puede hacerlo, tiene que mantener en estas elecciones la misma audacia y rebeldía que tuvo en las calles, en los liceos, en las universidades (…) cuadrarse dentro de la Concertación no es la vía”.

 

Figueroa afirmó que lo que está en juego hoy es lo mismo que sucedió a principios del siglo XX con la lucha obrera: “Esa fue la sala de partos de la izquierda del siglo XX. Y lo que está pasando ahora también es una sala de partos, pero la guagua no puede nacer en una funeraria”.

 

Sin embargo, Jackson considera que cualquier vía por la que se logre alcanzar los cambios que el país necesita es válida. “No creo que aquí hayan opciones correctas o incorrectas. Yo apuesto más a que como generación, en los distintos espacios en los que nos articulemos, tengamos consecuencia con lo que planteamos en 2011. Yo no podría decir que Camila Vallejo por estar buscando un cupo parlamentario está traicionando al movimiento. Ella está convencida de lo que está planteando y no creo que renuncie a sus principios. Yo no diría que hay una solución única sino que hay múltiples opciones para poder participar en política”, comentó en entrevista con Felipe Pozo.

 

Pero el peso de los partidos es indiscutible y la misma Camila Vallejo estaría siendo parte de un muñequeo político de las colectividades opositoras. Y es que pese a que se había confirmado que competiría por el Partido Comunista en La Florida, ahora podrían trasladarla a Conchalí, incluso ya habiendo iniciado los tradicionales “puerta a puerta”.

 

El desafío que les espera a los ex dirigentes estudiantiles es complejo y su resultado sólo se podrá conocer en las urnas. ¿Mantendrán el mismo diagnóstico social una vez en el Congreso? ¿Constituirán la mayoría que se requiere para implementar los cambios que ellos mismos pusieron sobre la mesa? ¿Podrán canalizar el malestar ciudadano? Todas preguntas que se despejarán luego de la acalorada elección de este año.

 

Destrucción creativa, Bachelet y la Concertación

 

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Juan Ignacio Elorrieta Maira, Economista de la Universidad de Chile y estudiante de Magíster en Gestión y Estrategia de la London School of Economics (LSE), El Mostrador.- Las crisis son momentos decisivos para las organizaciones. De éstas emergen las nuevas ideas y liderazgos que determinarán si la organización sobrevive a las exigencias de su tiempo. Las crisis no son necesariamente malas, pues permiten a las organizaciones adaptarse a los cambios inherentes de nuestra sociedad. Este es el principio de la destrucción creativa y se aplica también a las organizaciones políticas como la Concertación.

 

La Concertación tuvo una crisis el 2009 y, lamentablemente, parece no haber aprendido de ella. Después de la derrota presidencial, a pesar del alto nivel de popularidad de la ex Presidenta Bachelet, la Concertación comenzó un sano proceso de autocrítica y renovación. Como era esperable, los liderazgos e ideas antiguas fueron puestos en juicio por nuevos liderazgos, que a su vez traían nuevas propuestas. Las frases “si no hacemos algo, no seremos gobierno en los próximos 8 años” o “es el fin de la Concertación” marcaron la agenda… por un momento.

 

Este proceso reflexivo se detuvo cuando la ex Presidenta empezó a liderar las encuestas. De pronto, la “autoflagelación” era innecesaria: sólo había que esperar a que volviera Bachelet. Como no era necesario cambiar, los nuevos liderazgos perdieron fuerza y las antiguas estructuras volvieron a su status quo, perpetuando así el esquema político que los llevó al fracaso el 2009. De alguna forma, el abundante capital político de Bachelet habría “salvado” a la Concertación, al menos hasta las próximas elecciones presidenciales.

 

El problema es que, al detener artificialmente el proceso de renovación, la Concertación no ha siquiera remozado la estructura que la llevó al fracaso electoral del 2009. La falta de propuestas y de liderazgos que encanten a sus bases sigue siendo una realidad: prueba de ello es que no hay programa de gobierno (ni vergüenza en reconocerlo) y los reales líderes detrás de la candidatura presidencial parecen haber sido escondidos. La falta de propuestas – plasmadas en un programa de gobierno– y de líderes “presentables en sociedad” son síntomas de que la crisis sigue presente en la organización.

 

Si la Concertación aspira a más que simplemente ganar las elecciones presidenciales, deberá adaptar su organización para responder a los desafíos que enfrentará el próximo gobierno. Deberá aprovechar el trabajo y el talento de sus liderazgos emergentes para producir un programa de gobierno que motive a sus votantes y armar un equipo que pueda ejecutarlo. De otra forma, la crisis que los llevó al fracaso el 2009 – y que fue artificialmente detenida por la popularidad de la ex Presidenta – se manifestará con mucha más fuerza a partir del 2014. La diferencia es que esta vez el daño será mucho más grande: en vez de quedar fuera del gobierno, habrá llegado a la Moneda una organización sin propuestas que respondan a las expectativas de sus votantes, y sin líderes (más allá de la ex Presidenta) capaces de aunar voluntades para implementarlas.

 

La ciudadanía frente a la política capturada

 

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Boris Yopo H., Cientista político y ex embajador, El Mostrador.- En el contexto de las movilizaciones sociales y generalizado “descrédito” que han alcanzado nuestras instituciones en los últimos años, y ahora que entramos en plena campaña presidencial, vuelven a surgir voces que plantean la necesidad de un nuevo período de “grandes acuerdos transversales” para enfrentar los actuales y futuros desafíos de nuestro país.

 

Y en efecto, la “política” sí juega un rol central en las estrategias de desarrollo nacional de los países. Como lo han señalado diversos estudios, y como lo muestran los casos de países que han alcanzado un alto nivel de desarrollo, la calidad de la política, de las instituciones públicas, y la capacidad para generar acuerdos de largo plazo, son aspectos esenciales para asegurar sociedades más cohesionadas y un progreso sostenido en el tiempo.

 

Ahora, la política de los acuerdos que se impulsó al inicio de la democracia en nuestro país, respondió a otro contexto internacional, y escenario político y social internos. A nivel global imperaba sin contrapesos la visión “neoliberal” de la sociedad y economía, y esta ideología fue muy funcional a los intereses de grandes grupos empresariales (y sus representantes políticos) cuya incidencia desmedida en las políticas de la transición, explican (entre otros) la gran desigualdad y concentración del poder que existe hoy en nuestro país. En otras palabras, aquellas sociedades más prósperas e inclusivas que hoy existen a nivel global, han sido posibles no sólo porque ha habido políticas que fomentan el crecimiento, la innovación y la productividad (requisitos por cierto indispensables), sino porque sectores generalmente postergados han tenido el poder necesario para asegurar acuerdos y legislaciones que conllevan una distribución más equitativa de los beneficios obtenidos por ese crecimiento económico.

 

La opacidad de la relación entre el dinero y la política ha pasado de ser la excepción, a constituir la regla en muchos países. Recientemente por ejemplo, el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, denunciaba cómo en ese país muchos Congresistas deben “mendigar” a poderosos intereses económicos para financiar sus campañas políticas. En Corea del Sur, el máximo ejecutivo de Samsung consiguió un “perdón presidencial” no obstante haber cometido graves delitos financieros en ese país.

Es el caso de países nórdicos de Europa, donde el peso de los sindicatos y las organizaciones sociales es un pilar esencial para asegurar políticas que permiten una alta calidad de vida para toda la población.

 

Por el contrario, en países con una “civilidad” débil y fragmentada, es posible observar altos índices de desigualdad y abusos, pues generalmente en tales casos una buena parte de la “clase política” se encuentra “capturada” y actúa en connivencia con grandes intereses económicos, abdicando así de su función primaría de proteger al ciudadano común. Sobre esto hay evidencias de sobra en la época actual, donde además, la opacidad de la relación entre el dinero y la política ha pasado de ser la excepción, a constituir la regla en muchos países. Recientemente por ejemplo, el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, denunciaba cómo en ese país muchos Congresistas deben “mendigar” a poderosos intereses económicos para financiar sus campañas políticas. En Corea del Sur, el máximo ejecutivo de Samsung consiguió un “perdón presidencial” no obstante haber cometido graves delitos financieros en ese país.

 

El escritor español, Antonio Baños, ha descrito este período global como la posteconomía, “una forma de dominio absoluto basado en el miedo y el endeudamiento, que genera obediencia servil a un nuevo estamento señorial (las élites financieras y empresariales) que rige por encima de la geografía, el Estado y la ley”. Y hay datos duros para respaldar interpretaciones como esta: hoy el 2 % más rico tiene la mitad de la renta del planeta. O como dice uno de los grandes millonarios estadounidenses, Warren Buffet: “Claro que hay lucha de clases. Pero es mi clase, la de los ricos, la que ha empezado esta lucha. Y la vamos ganando”.

 

En este mismo país, el presidente Obama ha tenido que apelar varias veces a la “acción ciudadana” para enfrentar lo que el mismo ha llamado “voces poderosas” que paralizan o desvirtúan proyectos importantes, como una nueva ley de control de armas, el pago de impuestos más altos por parte de los ricos, o la reforma migratoria que permitiría regular la situación de cerca de 12 millones de inmigrantes ilegales. En definitiva, esta excesiva concentración del poder económico que hoy vemos en el mundo (y en Chile) está socavando la esencia misma de la democracia y sus instituciones, pues crecientemente “el voto del poder económico” tiene una primacía incontrarrestable sobre el de los ciudadanos comunes.

 

Por esto es que en Chile hay que consolidar primero una “nueva mayoría social y política”, donde deben converger los partidos de la centro-izquierda y las organizaciones ciudadanas, y una vez alcanzado este objetivo, entonces sentarse nuevamente a la mesa para buscar grandes acuerdos, pero que deberán reflejar ahora esta nueva relación de fuerzas a partir de una ciudadanía organizada y vigilante, que fue el gran pilar ausente de la anterior “política de los consensos”.

 

La economía chile, como elefante, se balancea sobre la tela de una araña

 

Santiago, lunes 8 de abril de 2013, por Gabriel Palma, CIPER.- En contra de la idea de que la economía chilena tiene bases sólidas, el economista Gabriel Palma advierte que colgamos sólo del precio del cobre, el cual habría llegado a niveles récord no por el crecimiento de China sino por la especulación. Si ese hilo se corta –explica- caeremos más hondo que en la crisis del ‘80. Y si no lo hace, de todos modos no nos podremos sostener más de ese precio del cobre, fundamentalmente porque esa bonanza no se ha usado en inversión sino en consumo. “Sólo en los últimos tres años la cuenta corriente de la balanza de pago pasó de un excedente de US$3,2 billones a un déficit de US$9,5 billones”, explica Palma. Esta economía en expansión precariamente sostenida es “el gran Caballo de Troya que Piñera generosamente le va a dejar al próximo gobierno”, concluye Palma.

 

¿Y si la bonanza del cobre resulta ser transitoria?  Es realmente increíble como el gobierno, el Banco Central y los agentes privados tienen la certeza de que esta vez el alto precio del cobre es permanente; la subida de precio “esta vez es distinta”, dicen.  Los titulares son casi unánimes: en 2012 el crecimiento de Chile fue de 5,6%, la inflación está baja, hay casi pleno empleo. La mera posibilidad de que todo eso cuelgue de un hilo se descarta de plano.

 

El gobierno se prepara para iniciar un año electoral afirmando que el país está de vuelta al dinamismo de los ‘90. Los que opinamos distinto somos las “Cassandras” habituales. De hecho, no tengo memoria de un momento en el cual haya predominado una conciencia tan falsa sobre la situación económica del país (la prosperidad virtual que había en 1981 sale segunda).

 

Lo real es que la economía esta parada sobre la tela de una sola araña: el alto precio del cobre. Y éste no tiene su raíz en fundamentos reales, sino básicamente en especulación. De volver ese precio a un valor basado en fundamentos reales (y no financieros), lo cual puede pasar en cualquier momento, el ajuste puede llegar a ser feroz -incluso puede ser peor que el del ’82-.

 

En 2012 el país gastó casi US$10 billones más de lo que tenía; y si los términos del intercambio en 2012 hubiesen sido los de 2003, a esa cifra habría que sumarle casi otros US$ 40 billones. ¡Así hasta Mugabe pondría dar semblanza de prosperidad!

 

Desde este punto de vista, el problema número uno que tiene Chile no es la incertidumbre de que si el precio del cobre va a caer o no a niveles más normales, sino la de cuándo es que va a caer y de cuán brutal va a tener que ser el ajuste.  El problema número dos, es que aún en una situación hipotética (y poco probable) de que el precio del cobre se mantenga en las nubes, la situación actual de la economía no es para nada tan rosa como la pintan las autoridades.

 

Partiendo por el segundo problema, lo que tratan de minimizar las autoridades y la mayoría de los analistas económicos es que a pesar del buen precio que tiene el cobre, en los últimos años la cuenta corriente de la balanza de pago se ha deteriorado en nueve puntos porcentuales del PIB. Pasó de un excedente de casi 5% del PIB a un déficit de casi 4%. Sólo en los últimos tres años (los de crecimiento), pasó de un excedente de US$3,2 billones a un déficit de US$9,5 billones.

 

Para los no especialistas, la balanza de pagos incluye la balanza comercial (exportaciones menos importaciones), la balanza de rentas (intereses y dividendos) y la de transferencias (donaciones y remesas). La cuenta corriente es el indicador más importante de la sustentabilidad del crecimiento. Y lo que no se dice es que, aunque siga alto el precio del cobre, estamos en una situación en la cual este déficit creciente puede volverse difícil de financiar. La crisis del ‘82 ocurrió precisamente por eso, pues, de repente, a raíz de la moratoria mexicana, no se pudo financiar más. El ajuste que vino significó que el PIB cayó en 20% entre el tercer trimestre de 1981 y el de 1983, el desempleo llegó al 30% y el porcentaje de la población bajo el nivel de pobreza se duplicó al 55%. Además, el rescate del sistema bancario costó un monto equivalente a más de la mitad del PIB.

 

Si en 2012 el precio del cobre hubiese vuelto abruptamente a su nivel pre-boom (el que tenía en 2003), la cuenta corriente habría llegado a un déficit del 18% del PIB; esto es, a un nivel de déficit mayor que el que hubo en 1981 (13%), o en 1982 (9%). En otras palabras, en 2012 el país gastó (esto es, consumió e invirtió, especialmente lo primero) casi US$10 billones más de lo que tenía; y si los términos del intercambio (precios de las importaciones y precios de las exportaciones, incluido el cobre) en 2012 hubiesen sido los del 2003 (todo lo demás igual), a esa cifra habría que sumarle casi otros US$ 40 billones. ¡Así hasta Mugabe pondría dar semblanza de prosperidad!

 

Lo más probable es que sea el próximo gobierno el que pague las cuentas por la falta de inversión de los excedentes del cobre en crear nuevas capacidades productivas que reemplacen la bonanza de los precios del cobre cuando esta desaparezca.

 

Uno de los fenómenos económicos que los economistas neo-liberales nunca han dado importancia es a la elasticidad de ingreso de las importaciones. Esto es, cómo crecen las importaciones cuando crece el PIB. En los tres años de crecimiento del PIB, éstas han saltado en un 35% (tres veces más rápido que las exportaciones). Y desde que empezó la bonanza del precio del cobre en 2003, las importaciones de bienes se han más que cuadriplicado. Con la enorme desindustrialización que hemos tenido desde la reforma, la elasticidad ingreso de las importaciones ha ido en constante aumento. Y, en el mediano plazo, a mayor elasticidad ingreso de las importaciones, menor es la tasa de crecimiento del PIB que es sustentable en el largo plazo.

 

La subida brusca de los precios de algunos commodities desde el 2004, ha cambiado algunos parámetros en el corto plazo, pero cualquier persona que conoce historia económica sabe que esos ciclos de los precios de los commodities son temporales y que en cada uno de ellos, como ahora, se inventaron cualquier cantidad de cuentos de que esta vez los precios altos iban a ser permanentes, “de que esta vez iba a ser distinto”.

 

Lo característico de la situación chilena actual es que a pesar de la bonanza exportadora, durante los tres años de crecimiento del PIB el boom de las importaciones ha reducido el superávit comercial (exportaciones menos importaciones) de US$16 billones a sólo US$3 billones, creándose el déficit de cuenta corriente mencionado anteriormente (casi 4% del PIB).

 

Aquí, otra vez, la experiencia asiática es fundamental para entender eso. La pregunta que hay que hacerse no es por qué Corea crece al 7%, sino por qué lo ha podido hacer por 50 años. China e India también han crecido al 9% y 7%, respectivamente, por 30 años. La gran diferencia no es que en América Latina no podamos crecer.  En los últimos 50 años, prácticamente todos los países de la región, incluido Chile, tuvieron un periodo de crecimiento a nivel asiático. Sin embargo, ninguno de estos países logró sostener ese crecimiento en el tiempo.  Por eso digo que somos corredores de corta o (cuando mucho) de media distancia. Los asiáticos son corredores de maratón.

 

Y para entender eso, el caso de Corea es paradigmático.  A mediados de los ‘60, sus principales exportaciones eran las algas marinas y la seda natural, seguidas de cerca por el hierro. Más aún, Corea (como ahora Chile en cobre concentrado, astilla de madera, y salmón de tres kilos) era particularmente competitivo a nivel mundial. Sin embargo, a mediados de los ‘60, sus líderes, poco democráticos por cierto, y su emergente elite capitalista, se dieron cuenta de que por ese camino no iban a llegar muy lejos. Por lo tanto, se embarcaron en uno de los proyectos más ambiciosos -y exitosos- de industrialización en la historia, para cambiar su especialización externa y pasar a exportar productos manufacturados de alta elasticidad de ingreso.

 

Como es bien sabido, Corea recibió todo tipo de consejos y presiones en contra de su nuevo proyecto industrializador de aquellos asociados al Consenso de Washington. Los documentos del Banco Mundial repetían ad nauseam: ¿Cómo se le ocurre a Corea transformar hierro de primera calidad en acero de segunda?  Peor aun, ¿cómo se le ocurre transformar ese acero de segunda en autos de tercera? Sin embargo, en poco tiempo, los autos coreanos pasaron a ser tan habituales en el mundo como el whisky escocés, el salmón noruego o el carnaval brasileño.

 

El precio histórico de la tonelada de cobre siempre ha fluctuado entre US$1.500 y US$3 mil; hoy está a US$8.000. Se habla de que el dólar no es el mismo de antes, pero eso ha sido así desde el ’71 (cuando Nixon rompió “temporalmente” la paridad oro).  También se menciona China. Pero la demanda china representa sólo un quinto consumo mundial de cobre. La demanda mundial de cobre en su conjunto sólo crece alrededor del 4% anual, similar al promedio de los últimos 200 años.

 

Lo que hizo Corea fue subir la elasticidad ingreso de sus exportaciones y así pudo no sólo crecer al 7%, sino que hacerlo durante 50 años. En nuestro caso, el gran nicho para hacer eso se da en la industrialización del sector exportador, tanto en la producción de insumos para la industria exportadora, como en el procesamiento de sus productos. Muy al estilo nórdico. Pero eso no va a pasar por obra y gracia del Espíritu Santo (mercado), sino por una implementación inteligente de políticas industriales y comerciales (incluido un royalty minero, estructurado para eso).

 

Es cierto que muchos que han intentado hacer eso fallaron, pero la pregunta que hay que hacerse una y otra vez es ¿por qué sólo los asiáticos parecen saber cómo hacer ese cambio estructural? ¿Tenemos que tirar la toalla antes de siquiera intentarlo?

 

Ahora bien, volviendo al primer problema, la sustentabilidad del actual precio del cobre, analicemos la tela de araña que sostiene todo: si nuestro crecimiento genera un creciente desajuste externo cuando el cobre está en las nubes, más aún lo va a ser cuando el precio vuelva a niveles normales. Si miramos el precio histórico, la tonelada de cobre siempre ha fluctuado, pero lo ha hecho entre US$1,500 y US$3 mil la tonelada; hoy está a US$8,000. Se habla de que el dólar no es el mismo de antes, pero eso ha sido así desde el ’71 (cuando Nixon rompió “temporalmente” la paridad oro).  También se menciona China. Pero la demanda china representa algo así como un quinto del consumo mundial de cobre, y si bien esa demanda crece a dos dígitos, el resto está estancado. Por tanto, la demanda mundial de cobre en su conjunto sólo crece alrededor del 4% anual — similar al promedio de los últimos 200 años-.  Y la oferta no tiene problemas para responder a eso.

 

¿Alguien puede creer que una situación así explica que el precio hoy día esté a un nivel tres veces lo que era en 2003?  Más aún, el stock de cobre en Londres acaba de subir a su nivel más alto en tres años, y en Shangai al más alto desde 2003.  Miren lo que le pasó al hierro; el año pasado su precio cayó a la mitad, y en Chile todos prefirieron minimizar ese hecho. Y todo es tan volátil que bastó un cambio de política de exportación en India pare que en los últimos cuatro meses haya vuelto a subir en un 66%, llegando a un nivel más de 10 veces mayor que en 2002. Lo que hay que entender en Chile es que si los precios de los commodities pueden subir así, también pueden bajar así. Los especuladores del mundo financiero, simples rentistas inútiles -¡cuando volveremos al menos a un capitalismo en el cual para ganar plata hay que hacer algo útil!- ganan igual apostando a que los precios suban o a que bajen.

 

El año pasado el precio del hierro cayó a la mitad, y en Chile todos prefirieron minimizar ese hecho. Y todo es tan volátil que bastó un cambio de política de exportación en India pare que en los últimos cuatro meses haya vuelto a subir en un 66%, llegando a un nivel más de 10 veces mayor que en 2002

Sin embargo, en Chile nadie parece estar muy preocupado de que el precio vaya a caer en el corto plazo. Se acepta el cuento de que todo es por China, y como China (supuestamente al igual que la ley de gravedad) siempre va a estar ahí, todo va a seguir igual. Es realmente increíble como los agentes públicos y privados tienen la certeza de que el precio del cobre en el nivel actual es permanente. Ese es el error maníaco clásico del ser humano: creer que lo bueno es permanente y lo malo es pasajero. En Chile esa actitud omnipotente ha llegado a extremos inusitados. Pero lo que realmente explica el precio del cobre es la enorme especulación financiera, porque los mercados financieros internacionales están tan líquidos y con tan pocas alternativas relativamente seguras de especulación, que los commodities que al menos crecen al 4% pasan a ser muy atractivos.

 

Esta gran liquidez es el resultado de las políticas de “quantitative easing” en los Estados Unidos y Europa (y ahora Japón). Las bolsas de comercio de Nueva York, Londres y Frankfurt están de vuelta a los niveles más altos que tuvieron antes de la crisis: ¿hay alguien que realmente crea que eso refleja algún fundamento, en economías estancadas o semi-estancadas, con inversión por el suelo, sectores públicos endeudados hasta el alma, y la zona del Euro con peligro de implosionar?

 

Todos los fundamentos de la economía mundial son un desastre (salvo, para variar, el Asia), y a pesar de eso las acciones están a niveles record. Lo mismo pasa con el cobre. Esos mercados financieros líquidos y faltos de imaginación son los que han transformado el cobre en una especie de pariente pobre del oro, en un activo financiero contra-cíclico. El cobre pasó a ser una de las formas de especulación más atractivas y eso explica casi todo el aumento de precio desde 2004. El problema es que esas especulaciones son siempre inestables, pasando de producto en producto, creando artificialmente burbujas para luego reventarlas.  En mi opinión, hay una alta probabilidad que la burbuja de muchos minerales esté cerca de reventar. Y, de ser así, el ajuste que se producirá en Chile va a ser muy doloroso.

Imagínese si hoy, con el precio del cobre en las nubes, la cuenta corriente está con un déficit tan alto, si el precio del cobre vuelve a los niveles pre-boom (el que tenía en 2003), ese déficit saltaría al 18% del PIB, un nivel más alto que en los años 81/82.

 

Los mercados financieros líquidos y faltos de imaginación son los que han transformado el cobre en una especie de pariente pobre del oro, en un activo financiero contra-cíclico.  El cobre pasó a ser una de las forma de especulación más atractivas y eso explica casi todo el aumento de precio desde 2004

Una baja del cobre de esa envergadura es perfectamente factible. Y las reservas que existen, más el fondo de Velasco, no dan ni para un año de importaciones.  Por lo menos Brasil se ha preparado y ha acumulado reservas -en relación al nivel de importaciones de cada país, las reservas chilenas deberían llegar a US$100 billones para estar (proporcionalmente) al nivel de las brasileras-. Con el tipo de cambio ‘flexible’ que tenemos y con un Banco Central tan tímido para intervenir, no se ha hecho lo mismo. Por lo tanto, con mala suerte, el ajuste puede ser brutal.  Si bien es muy difícil decir cuando los especuladores van a empezar a apostar a la caída del precio del cobre, pues esto depende de una cantidad enorme de factores, el gran Caballo de Troya que Piñera generosamente le va a dejar al próximo gobierno -probablemente de Bachelet-, es una economía en expansión que cuelga de un hilo.

 

Lo más probable es que sea el próximo gobierno el que pague las cuentas por la falta de imaginación de la política económica no sólo de este gobierno, por la falta de inversión de los excedentes del cobre en crear nuevas capacidades productivas que reemplacen la bonanza de los precios del cobre cuando esta desaparezca, y por la actitud maníaca de que todo lo bueno es permanente -maníaca en un sentido sicoanalítico: desconexión con la realidad-.  Y en economía, como en tantas otras esferas de la vida, eso siempre se paga caro.

 

GLOBALES

 

Vinculan hambre y cambio climático

 

Naciones Unidas, lunes 8 de abril de 2013, El Periódico de Aragón.- La expresidenta de Irlanda vincula hambre con cambio climático. La expresidenta irlandesa y actual líder de la Fundación Justicia Climática, Mary Robinson, reclamó ayer a los líderes reunidos por la ONU que aborden el problema del hambre en el mundo vinculándolo al cambio climático.

 

Robinson fue notablemente crítica con el trabajo realizado desde Naciones Unidas –organización de la que ha sido Alta Comisaria para los Derechos Humanos– en la lucha contra el hambre. De hecho, comenzó su intervención diciendo: “Llevamos años dándole vueltas al mismo mensaje y todavía no hemos sido capaces de solucionar nada”.

 

La expresidenta irlandesa incidió que una de las causas fundamentales del hambre en la actualidad y en el futuro van a ser los desastres naturales y el empeoramiento de las condiciones ambientales debido al cambio climático. “Los impactos del cambio climático van a ser impulsores de inseguridad, pobreza, conflicto y migraciones; así que es imprescindible que tengamos en cuenta este factor en el análisis de todos estos fenómenos”, insistió.

 

Robinson culminó su intervención apelando a la responsabilidad de los tomadores de decisiones de Naciones Unidas: “Cada vez que aborden un problema piensen que clase de mundo van a dejar a los jóvenes”.

 

El gran “apóstol” del cambio climático se retira de la NASA

 

Washington, EEUU, lunes 8 de abril de 2013, El Periódico.-  James Hansen, de 72 años, quiere consagrarse al activismo político contra el calentamiento. James Hansen, climatólogo de la NASA y uno de los más veteranos, destacados y controvertidos líderes en la lucha internacional contra el cambio climático, ha anunciado a sus 72 años que dejará sus responsabilidades en la agencia espacial para dedicarse de lleno al activismo político y a contribuir a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Hansen era desde hace tres décadas director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

 

James Hansen. GISS / NASA

 

“Tengo una obligación moral”, ha escrito escuetamente en The New York Times. Hansen se retira “para poder vivir a tiempo completo con la ciencia y llamar la atención sobre las consecuencias (del cambio climático) para los jóvenes”. Los más críticos lo califican como el “padre del calentamiento” o incluso el “apóstol”.

 

Graduado en física y matemáticas, Hansen fue en 1981 uno de los coautores de la primera lista GISS, un recuento de la temperatura media mundial desde 1880. La base de datos, compilada a partir de estaciones repartidas por todo el planeta y numerosas extrapolaciones basadas en modelos informáticos, fue uno de los primeros análisis que mostraba un peligroso aumento de las temperaturas en la Tierra. Con el paso de los años, el recuento se ha ido actualizando y se han añadido nuevas estaciones.

 

Hansen se hizo popular internacionalmente en 1988 por defender con vehemencia ante el Congreso de EEUU la hipótesis, en aquel entonces balbuciente, de que las emisiones de origen antrópico eran las responsables principales del aumento de las temperaturas. “Dejémonos de palabrerías. El cambio climático ya esta aquí”, dijo entonces.

 

El climatólogo también llegó a los medios en el 2006 al trascender que la Administración de Bush había censurado varios de sus estudios por considerarlos demasiado catastrofistas.

 

Hansen siempre se ha mostrado firme en defender la existencia del cambio climático de origen antrópico. Respecto a la evolución de los últimos años, con un cierto estancamiento del aumento de las temperaturas, el climatólogo lo sigue teniendo claro: ello es debido, dijo en enero, al fenómeno de La Niña y a la presencia de aerosoles en la atmósfera, dos fenómenos que están contrarrestando la influencia humana. El pasado febrero, Hansen fue detenido en Washington en una protesta contra el proyecto de un oleoducto.

 

Leonardo Boff: El Papa será importante en la política de América Latina

 

San José, Costa Rica, lunes 8 de abril de 2013, por Álvaro Murillo, Nación.-Teólogo Leonardo Boff: ‘El Papa será importante en la política de América Latina’. Fue un activo sacerdote de mensajes críticos hacia el Vaticano. Cofundó la corriente de izquierda llamada teología de la liberación en Brasil y recibió castigos, por lo que colgó el hábito y se dedicó a promover sus ideas más proclives a los derechos humanos, en su faceta de laico. También adoptó ideas de sostenibilidad ambiental y ejerce de maestro en Teología.

 

Showing image 1 of 1
Vino a Costa Rica invitado por la Universidad La Salle para su curso sobre Sostenibilidad ambiental, pero el tema del nuevo Papa resulta obligatorio frente a una de las voces más críticas de la Iglesia católica en América Latina, fundador del movimiento cristiano de izquierda llamado teología de la liberación. El exsacerdote brasileño Leonardo Boff no cesa en su optimismo con la elección de Francisco.

 

Le conocemos opiniones muy optimistas por el nuevo papa Francisco. ¿Por qué así siendo usted tan crítico de la Iglesia?

Su nombre, Francisco, es más que un nombre, es un proyecto de Iglesia. Reconstruye una Iglesia que está en ruinas, por los escándalos sexuales, del banco del Vaticano, peleas internas. Es providencial que sea un jesuita, muy bien formado y con las virtudes de San Francisco, con la sencillez y la opción por los pobres. Viene del tercer mundo, donde vive el 60% de los católicos, mientras Europa es una región agonizante. Él puede traer un vigor nuevo a la Iglesia, una esperanza nueva y ya ha dado señales muy claras de que será diferente. Ya dijo que los pastores deben tener olor de ovejas, no de palacios, de altares y sacristías. Es una Iglesia de siempre. Él será más pastor que doctor.

 

La Iglesia es también un sistema y la forman autoridades que son las mismas del papado anterior. ¿No es ingenuo pensar que Francisco pueda cambiar lo malo de la Iglesia?

Él tiene que intervenir, usar ese poder de la monarquía absolutista. Tiene la capacidad de intervención en el cuerpo enfermo de la Iglesia, en su cáncer. Si no lo hace, no tendría sentido su nombre.

El problema es que la Iglesia perdió totalmente la credibilidad y está universalmente desmoralizada. Él fue elegido para rescatar esa credibilidad en esta crisis interna. Él se siente obligado a una reforma profunda ante los errores de la Curia.

 

¿Tendrá margen de acción? Los cardenales son los mismos.

Tal vez esa sea la única ventaja de ser una monarquía absolutista. Tiene poder absoluto e inmediato. Puede quitar a un cardenal, transferir a un arzobispo, y puede excomulgar a personas del más alto nivel. Quizá sea la única ventaja de ser una dictadura.

 

¿Cómo deben recibir las Iglesias de América Latina todos estos gestos de austeridad, de humildad y de opción por los desposeídos? ¿Es un ejemplo obligatorio?

Eso espero yo. La mayoría de cardenales y obispos son muy devotos del Papa y lo ensalzan y tal. Bueno, ahora es momento de que los obispos lo imiten y se despojen de los títulos de palacio. Ya él dijo que “el carnaval se terminó”, cuando quisieron ponerle los ropajes. Esto es un escándalo. Con toda esa solemnidad y hábitos, más bien parece el carnaval de Río. Yo soy uno que voy a recordar que imiten al Papa. Si no lo hace, es señal de que rompen con él y su papado.

 

¿Confía en que lo imitarán?

Deberían, porque no es un represor, como Ratzinger, que disipó la cabeza de 140 teólogos.

 

Usted fue uno.

Sí, yo fui uno de ellos, uno entre tantos, pero eso parece que se terminó. Francisco parece no tan interesado en doctrinas, sino en ser pastor y traer esperanza, estar en el mundo de solidaridad. Será importante en la política de América Latina, ahora con el florecimiento de las democracias populares. Él siempre ha preferido a los pobres no por filantropía, sino por justicia.

 

Es tal cual lo plantea la teología de la liberación, ¿no?

Sí, ese es el eje central. Estamos muy felices y no importa que utilice, o no, las palabras “Teología de la Liberación”. Nos importa su solidaridad y su autoridad moral por lo humano y por la Tierra.

 

¿Cree que sabía el Colegio Cardenalicio qué clase de Papa estaban escogiendo?

Sospecho que los cardenales europeos estaban avergonzados. Sabían que no podía ser uno de ellos.

Ahora estamos viendo gestos y más gestos.

 

¿Cuándo veremos las primeras decisiones y cuáles?

Él seguirá así como es. Pero quizá venga otro concilio, un concilio de la cristiandad abierto, incluso con ateos, centrados en la vida y el respeto a los demás. En 50 años (desde el Concilio Vaticano II) la humanidad ha cambiado mucho. Hay que definir los caminos de la Iglesia o del cristianismo ecuménico para el tercer milenio. Eso sería lo mejor y saldría fortalecido.

 

¿Es este un Papa socialista?

No sé si le cabe ese nombre. Puede interesarse por los pobres y por la justicia social, que son las banderas clásicas del socialismo histórico, son banderas éticas. Pero usar la palabra es un partido o una ideología, y ellos se distancian. Lo que podemos decir es que se debe buscar una democracia sociocósmica, que incluye también a la naturaleza. Creo que él va por esa línea.

 

¿Usted le ayudará a él en los proyectos para Sudamérica?

Mi preocupación no es ayudar al Papa, sino asumir la causa que va más allá de él, por las vidas amenazadas. Si él lo asume, yo estaré por ahí, pero, si no, vamos a presionar, porque no tenemos mucho tiempo.

 

¿Cree que él podría irse a vivir fuera del Vaticano?

Como Juan Pablo I, que, dos días antes de morir, reunió a los cardenales y les anunció eso; dos días después, apareció muerto.

 

¿Está diciendo que el papa Francisco correría peligro?

Es un peligro, porque hay una historia en el Vaticano de muchos asesinatos, hace mucho tiempo. Él debe tener cuidado porque donde hay disputa del poder no hay amor, y el poder siempre busca más poder. Debe manejar eso para hacer una reforma sin provocar un cisma. Las bases de los dos papas anteriores eran fundamentalistas, como Opus Dei o Comunión y Liberación, o los Caballeros de Cristo. Esos grupos deben de estar muy disconformes con el nuevo Papa, que es más de base social.

 

“El nombre de Francisco I tiene relación a la pobreza y sencillez”

 

Huancayo, Perú, lunes 8 de abril de 2013, Centro Bartolomé de Las Casas.- Entrevista a Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno (Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Perú): “EL nombre de Francisco I tiene relación a la pobreza y sencillez”.

 

¿Cómo recibió la noticia del nombramiento del Papa Francisco I?

Estaba rodeado de cuarenta Obispos de los veintidós países de América Latina y El Caribe en una reunión en Bogotá. Era la hora del almuerzo y teníamos un televisor. Todos estábamos ansiosos de escuchar la célebre frase: ¡Habemus Papam! (Tenemos Papa). De pronto alguien comunicó de la existencia del “humo blanco” indicando que efectivamente ya teníamos Papa. Era la 1.05 de la tarde. Conforme pasaban los minutos crecía la expectativa de saber quién era el nuevo Papa. Reconozco que nos mirábamos unos a otros y no sabíamos en quién pensar. Sólo sabíamos que ya teníamos al Sucesor de Benedicto XVI.

 

Recién después de una hora se comunicó que el nuevo Papa era el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, argentino y jesuita. No lo podíamos creer en un principio. Esperamos unos minutos y vimos por primera vez al Papa Francisco I con una sencillez y cercanía al pueblo que cautivó a todos, al pedir una oración por el Obispo emérito de Roma, Benedicto XVI y por él antes de dar su primera bendición “Urbi et Orbe” (a la ciudad de Roma y al mundo”).

 

¿Qué significa para América Latina el hecho de que sea Argentino?

El Papa Francisco I participó activamente en la V Conferencia Episcopal Latinoamericana celebrada en la ciudad de Aparecida (Brasil) en mayo del 2007 donde también participé. Allí el Cardenal Bergoglio fue elegido como el Presidente de la Comisión de redacción del documento final. Realizó este encargo con sencillez y firmeza logrando el reconocimiento de los Obispos participantes.

 

El primer Papa argentino es una señal de Dios del liderazgo de la Iglesia Latinoamericana en un proceso de evangelización a la luz del Concilio Vaticano II y de las orientaciones del documento de Aparecida que pone a la Iglesia del Continente en “misión permanente”. Además asume que la “opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica”.

 

Hace unos meses, el Papa Francisco I, al despedirse como Presidente de la Conferencia Episcopal argentina manifestó que “el CELAM se ha transformado en algo inspirador. La última Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (Brasil, 2007) es levadura de inspiración…, es un llamado a la creatividad, marca líneas de misionalidad. Ésta no termina con un documento como las anteriores conferencias sino que culmina con una misión. Eso es muy importante”.

 

¿Cuál es el mensaje de los cardenales al elegir a un Jesuita?

La elección fue fruto de la inspiración del Espíritu Santo. No se hablaba de él antes de iniciarse el Cónclave. Se le consideraba como un Cardenal mayor de edad. Sin embargo han elegido Papa a una persona humilde y sencilla. No gusta del boato externo. Más bien su apuesta por volver a Jesús, pobre y humilde. Y hacer de la Iglesia una “casa y escuela de comunión”. Como jesuita me alegra que el nuevo Papa sea un hijo de San Ignacio de Loyola que tiene como centro a Jesús y una entrega incondicional a la Iglesia.

 

¿Lo conoce?

Sí. En 1980 lo conocí por primera vez cuando estuve de visita en Buenos Aires. El Papa Francisco I era sacerdote jesuita, Rector del Teologado de San Miguel. Percibí en él a una persona afable y sencilla. Posteriormente ya de Obispo pude encontrarme con él en varios eventos eclesiales. Siempre sencillo y muy asequible. Hablaba poco y aportaba mucho cuando se le requería para bien de la Iglesia. En resumen puedo decir de él que es una persona de perfil bajo. Sencillo y firme. Estoy seguro que ayudará a la Iglesia a vivir con humildad y a quitar, de raíz, los rasgos de corrupción al interior de ella.

 

¿Qué opinión tiene de sus primeras palabras?

Cuando lo escuché en directo tal era mi emoción e incredulidad que no pude aquilatar la profundidad y sencillez de su mensaje. Me sorprendió gratamente que rezara por el “Obispo emérito de Roma”, refiriéndose a Benedicto XVI. Igualmente que pidiera al pueblo romano que rezara por él, como Obispo de Roma, antes de darles la primera bendición de Dios como Sucesor de Pedro. Pero especialmente me han marcado mucho sus palabras: “Y ahora, comenzamos nuestro camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de hermandad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Rezamos por todo el mundo, para que haya una gran hermandad”. En fin tanta riqueza y tanta sencillez que nos hablan de Jesús, pobre y humilde”.

 

¿Para el Perú, de qué manera ayudará su magisterio?

Estoy seguro que nos ayudará a todos a “amar con ternura, a practicar la justicia y a caminar humildemente con nuestro Dios” como nos lo dice el profeta Miqueas.

 

¿Es Defensor de la vida y medio ambiente?

Ha escogido el nombre de Francisco I en relación a la pobreza y sencillez, como signo distintivo de Cristo y de la Iglesia.  Además Francisco de Asís nos habla de la armonía de la persona con su entorno natural, del amor a la naturaleza como espacio de la familia humana que debemos cuidar y proteger. Si es referencia a Francisco Javier, el gran misionero jesuita, patrono de las Misiones, nos señala la dimensión misionera de la Iglesia en fidelidad al mandato de Cristo: “Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio…”.

 

Su mensaje final

 

La Iglesia católica continúa la misión de Jesús que había dicho: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y el poder del mal no prevalecerá sobre ella”. Sólo en Dios ponemos nuestra esperanza. Caminemos alegres en el seguimiento de Jesús, como bautizados, miembros de la Iglesia.

Para nosotros, como Iglesia Arquidiocesana de Huancayo, debemos reafirmar nuestro compromiso de acoger y practicar la propuesta de renovación pastoral para la nueva Evangelización.

 

Con este regalo de Dios para su Iglesia que es el Obispo emérito de Roma, Benedicto XVI, y el actual Papa Francisco I, el doscientos sesentaiséis Sucesor de Pedro podemos avanzar, con alegría y humildad, en el anuncio de Jesucristo “Camino, Verdad y Vida”.

 

Logran descifrar parcialmente los sueños

 

Tokio, Japón, lunes 8 de abril de 2013, El Mercurio.- Investigadores japoneses logran descifrar parcialmente el contenido de los sueños. “Desde hace mucho tiempo, los humanos se interesan por los sueños y sus significados, pero hasta ahora sólo la persona que sueña conoce el contenido de su sueño”, explican los científicos.

 

Foto: El Mercurio

 

Un equipo de investigadores japoneses anunció haber logrado descifrar parcialmente el contenido de los sueños, una experiencia intrigante que consideran útil para el análisis del estado psíquico, la comprensión de enfermedades psicológicas o incluso el control de máquinas con el pensamiento.

 

“Desde hace mucho tiempo, los humanos se interesan por los sueños y sus significados, pero hasta ahora sólo la persona que sueña conoce el contenido de su sueño”, explican los investigadores del laboratorio de Yukiyasu Kamitani del Instituto Internacional de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas (ATR) en Kioto.

 

Para avanzar en la comprensión científica de los sueños, los científicos crearon un dispositivo para decodificar las imágenes que una persona observa durante la fase onírica.

 

Para ello, registraron repetidamente la actividad cerebral de tres personas durante la fase de sueño. Cuando aparecía en la pantalla de análisis una señal correspondiente a una fase de sueño, los científicos despertaban a los voluntarios y les preguntaban qué imágenes acababan de ver. La operación fue repetida unas 200 veces por persona.

 

Este ejercicio permitió crear una tabla de correspondencias entre la actividad cerebral y objetos o temas de diversas categorías (alimentos, libros, personalidades, muebles, vehículos, etc.) vistos en los sueños. Se trata de un tipo de léxico que asocia una señal cerebral a una imagen.

 

Una vez que esta base de datos fue creada, la exploración de la actividad cerebral mediante resonancia magnética permitió saber qué imágenes veían las personas durante sus sueños, gracias a la aparición de las mismas señales características.

 

En 60 a 70% de los casos, la predicción resultó exacta, pero es aún básica. “En el estado actual de la investigación, observamos únicamente categorías básicas y no es seguro que podamos comprender las diferentes formas y colores que aparecen”, subrayó el equipo del profesor Kamitani. A pesar de esto, “nuestros resultados demuestran que la experiencia visual durante el sueño es representada por patrones específicos de actividad cerebral, lo que permite descifrar el contenido de los sueños a través de medidas neurológicas”, añadió Kamitani.

 

Los científicos imaginan incluso fabricar un día una máquina que permita grabar los sueños para luego reconstituirlos en imágenes. “Por ejemplo, si un día usted tiene un sueño increíble, sería bueno poder mostrarlo a alguien más”, fantasea Yoshiyuki Onuki, uno de los “conejillos de indias” entrevistado por un canal de televisión.

 

Estos trabajos podrían también contribuir a los estudios sobre el control de las máquinas con el pensamiento, un tema de investigación importante en Japón. “En este tipo de investigación, el principio es siempre el mismo: se trata de clasificar patrones cerebrales para transcribirlos en instrucciones”, explica Abderrahman Kheddar, director de un laboratorio franco-japonés de robótica en Japón.

 

“La dificultad es lograr extraer la señal cerebral y diferenciarla para interpretarla correctamente”, explica esta investigador que controla robots con su pensamiento. Pero, añade, “los sueños son un caso particularmente complejo porque por lo general no soñamos únicamente con objetos o personas, pero con situaciones”.

 

Lo que es seguro, es que la descodificación onírica es uno de los sueños de los psicólogos “y de los policías”, dice entre sonrisas Kheddar.

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s