Boletin GAL 1524

uno

BOLETIN GAL 1524

Nº 1.524. Viernes 12 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

RESUMEN

 

ESPECIAL: EXITOSA MARCHA NACIONAL POR EDUCACIÓN

 

150 mil estudiantes en primera movilización nacional

Santiago, viernes 12 de abril de 2013, The Clinic.- Marcha estudiantil: 150 mil personas asistieron a la primera movilización nacional. La marcha comenzó a las 11 de la mañana en Plaza Italia y avanzó hasta Estación Mapocho, donde se registraron incidentes aislados. 150 mil personas marcharon según los organizadores, esto sin sumar la gente que se movilizó en Antofagasta, Iquique, La Serena, Concepción, Temuco y Punta Arenas, entre otras. “No vamos a permitir que ningún candidato llegue, agarre nuestras demandas y las manosee”, señaló el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum.

 

La Marcha más masiva de los últimos 23 años

Santiago, viernes 12 de abril de 2013, por Karen Soto, La Tercera.- Carabineros e Intendencia cifran en 80 mil los asistentes y marcha se ubica entre las más masivas de los últimos 23 años. Los dirigentes universitarios, en tanto, aseguraron que movilización en Santiago alcanzó a los 150 mil participantes, mientras que a nivel nacional, estimaron en 250 mil las personas.

 

Los impactos políticos de la exitosa Marcha Estudiantil

Santiago, viernes 12 de abril de 2013, por Marcela Jiménez y Alejandra Carmona, El Mostrador.- La Moneda siente sellado el destino del ministro de Educación. Miles de estudiantes marchan cuestionando a los presidenciables y presionan por salida de Beyer. La exitosa y multitudinaria manifestación de ayer comprobó la fuerza que tiene el movimiento estudiantil, que además sirvió para dos cosas importantes: desmarcarse de los candidatos presidenciales y reiterar sus demandas fundamentales, como la gratuidad sin matices. Otra de las demostraciones fue directamente hacia el Senado, que deberá definir en segunda instancia la acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer el próximo miércoles.

 

Experto: Esta generación política debe hacerse a un lado, perdió la capacidad de soñar

Santiago, viernes 12 de abril de 2013, por Bernardita García Jiménez, El Mostrador.-  El ex Mapu señala que el partido del orden desmovilizó la sociedad durante la transición. Tironi hace brutal autocrítica y dice que su “generación debe hacerse a un lado porque perdió la capacidad de soñar”. En el escenario de la exitosa jornada que tuvo este jueves la marcha convocada por la Confech, el influyente sociólogo hizo un mea culpa sobre cómo el desempeño de su generación política, la naciente Concertación, terminó aminorando el paso hacia la democracia. Una nueva tarea que, según él, hoy pueden y deben asumir los jóvenes dirigentes del movimiento estudiantil.

 

LOCALES

 

Se realizan primeros cabildos  para crear Plan de Desarrollo Comunal de Providencia

Providencia, viernes 12 de abril de 2013, Piensa Providencia.- Cerca de 200 vecinos asistieron a los primeros cabildos territoriales de Piensa Providencia. Una excelente acogida por parte de las y los vecinos tuvo la jornada inaugural de los cabildos territoriales del plan “Piensa Providencia”,  que se llevó a cabo en forma paralela en dos zonas de la comuna el sábado 6 de abril. La iniciativa, que se extenderá entre este mes y agosto de este año, pretende crear el Plan de Desarrollo Comunal 2013-2021 en conjunto con la ciudadanía.

 

Este sábado 13 continúan cabildos territoriales en Providencia

Providencia, viernes 12 de abril de 2013, Piensa Providencia.- Las y los vecinos de los sectores de Santa Isabel y Parque Inés de Suárez tendrán la posibilidad de expresar sus sueños, opiniones y necesidades sobre la comuna en la segunda jornada de cabildos territoriales, que se celebrará de forma simultánea en ambos lugares este sábado 13 de abril entre las 9:30 y las 14:00 horas.

Concluye Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Implementación de la Ley 20.500

Santiago, viernes 12 de 2013, Asociación Chilena de Voluntarios (ACHV).- La implementación de la ley de participación ciudadana   ha adolecido de múltiples falencias e irregularidades, las cuales se hace necesario subsanar.  Concluyeron los dirigentes de las Organizaciones Territoriales e integrantes de los Consejos de la Sociedad Civil, REUNIDOS PARA EVALUAR LA IMPLEMENTACION DE ESTA LEY.

 

Columna Alcaldesa Carolina Leitao

Peñalolén, viernes 12 de abril de 2013, Municipalidad de Peñalolén.-  Estimados vecinos y vecinas: Una vez más quiero agradecer la confianza que ustedes depositaron en la gestión del municipio al obtener su permiso de circulación en nuestra comuna. Incluso, sabemos que el compromiso que ustedes tienen con Peñalolén fue tan grande que traspasó las fronteras comunales y logró que algunos de sus familiares y amigos también colaboraran con la comuna. Estamos muy contentos, porque este 2013 superamos la meta que nos propusimos.

 

Vitacura tendrá paraderos con energía solar

Vitacura, viernes 12 de abril de 2013, por Nadia Cabello, El Mercurio.- Este año se instalará tecnología fotovoltaica en 100 de los 165: Vitacura será la primera comuna que tendrá todos sus paraderos iluminados con energía solar. Los paneles captan energía durante el día y la liberan en forma de luz a medida que va oscureciendo.

 

NACIONALES

 

Corte ordena suspender faenas en Pascua Lama

Copiapó, viernes 12 de abril de 2013, La Nación.- Pascua Lama: Corte de Copiapó ordenó suspender faenas. Tribunal de alzada atacameño acogió recurso por daño ambiental presentado por comunidades indígenas. Medida basada en serie de infracciones cursadas por organismos como el Sernageomin.

 

Barrick suspende Pascua Lama

Santiago, viernes 12 de abril de 2013, El Mercurio.-  Barrick Gold anuncia de manera oficial que suspende construcción de proyecto Pascua Lama. Sin embargo, la suspensión sólo se hará efectiva en el lado chileno del proyecto y se seguirá trabajando en actividades consideradas “necesarias para la protección ambiental”.

 

Caso Pascua Lama refleja falta de rigurosidad de institucionalidad ambiental

Valle del Huasco, viernes 12 deabril de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Paralización de Pascua Lama: “Refleja la falta de rigurosidad de la institucionalidad ambiental”. Así lo señalaron las comunidades y organizaciones del Valle del Huasco, que indicaron que pese a que los organismos gubernamentales han estado en conocimiento de las faltas de Barrick Gold han “promovido criminalmente la continuidad del daño mediante sanciones irrisorias”.

 

Senadores valorar paralización de Pascua Lama

Valparaíso, viernes 12 de abril de 2013, El Mercurio.- Senadores valoran decisión judicial que paralizó obras del proyecto minero Pascua Lama. Baldo Prokurica puntualizó que “no hay ninguna empresa en Chile que este por sobre la ley, y aquí hay una disposición que se ha decretado”.

 

Actividades de Barrick en Argentina prosiguen

Santiago, viernes 12 de abril de 2013, La Nación.- Barrick suspende construcción en el lado chileno de Pascua-Lama. La compañía canadiense Barrick Gold Corporation anunció la suspensión este miércoles, mientras “trabaja en requerimientos ambientales y otros de tipo regulatorio, a satisfacción de las autoridades chilenas”.

 

Ciudadanía molesta con suspensión de alegatos por termoeléctrica Punta Alcalde

Huasco, viernes 12 de abril de 2013, por Pablo Velozo, Radio Bio Bio.- Molestia en Huasco tras nueva suspensión de alegatos por termoeléctrica Punta Alcalde. Nuevamente fueron suspendidos los alegatos de los cuatro recursos de protección interpuestos por organizaciones ciudadanas y la Municipalidad de Huasco para detener el proyecto Termoélectrico de Punta Alcalde.

 

Debaten sobre plebiscito para expulsar termoeléctricas de Coronel

Coronel, viernes 12 de abril de 2013, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.- Alcalde de Coronel descarta apoyo a consulta ciudadana propuesta para expulsar termoeléctricas. El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, cerró cualquier posibilidad de apoyar un plebiscito en la comuna para buscar alternativas de expulsión de las termoeléctricas. Aseguró que es imposible relocalizar estas industrias y que no está dispuesto a destinar fondos para la politiquería de los ecologistas.

 

Mayor embalse está en menor nivel desde 1999

Los Ángeles, viernes 12 de abril de 2013, por A. Astudillo y C. Viancos, La Tercera.- Mayor embalse para generación eléctrica está en menor nivel desde 1999. Centrales que usan sus aguas están aportando la mitad de la energía frente a un año normal. Ejecutivos del sector eléctrico estiman que aumentará la generación a diésel si no llueve.

 

GLOBALES

 

Multinacionales solicitan ley contra el cambio climático

Washington, EEUU, viernes 12 de abril de 2013, AFP.- Multinacionales de EEUU solicitan una ley contra el cambio climático. Una treintena de grandes multinacionales estadounidenses publicaron un comunicado conjunto este miércoles solicitando a Estados Unidos una legislación que luche contra el cambio climático, afirmando que la cuestión es clave para sus negocios.

 

Crean ilustraciones que muestran a ciudades de EEUU luego de una catástrofe climática

Washington, EEUU, viernes 12 de abril de 2013, Azteca Noticias.- Ciudades antes y después del cambio climático. El artista Nickolay Lamm creó varias ilustraciones que muestran como se verían lugares turísticos de EUA en una catástrofe climática.¿Cómo serían las ciudades si se eleva el nivel del mar debido al cambio climático? El artista e investigador Nickolay Lamm, de 24 años, creó imágenes que muestran las posibles catástrofes.

 

Cuba perdería 2.700 km² por ascenso del nivel del mar

La Habana, Cuba, viernes 12 de abril de 2013, Terra.- Cuba puede perder 2.700 km2 de superficie en 2050 por ascenso nivel del mar. El ascenso del nivel del mar en Cuba se ha convertido en uno de las principales preocupaciones ambientales en la isla, que en 2050 podría haber perdido unos 2.700 km2 de superficie y miles de viviendas por ese impacto, informaron fuentes oficiales.

 

Calor de los océanos podría agravar el cambio climático

Barcelona, España, viernes 12 de abril de 2013, Te Interesa es Ciencia.-  Hasta ahora lo habían mitigado. El cambio climático podría empeorar por el calor absorbido por los océanos. Sin embargo, la velocidad a la que la superficie de la Tierra se está calentando ha disminuido ligeramente desde 2000. A partir de 1998, los 10 años más cálidos han sido desde 2000.

 

Advierten: Eventos climáticos extremos se van a repetir por el calentamiento global

Buenos Aires, Argentina, viernes 12 de abril de 2013, Infocampo.-  Advierten que los eventos extremos se van a repetir con cada vez más frecuencia. La FAUBA advirtió sobre las consecuencias del cambio climático en las ciudades y sostuvo que las lluvias de la semana pasada también afectaron a algunas de las regiones más productivas de la Pampa Húmeda.

 

DOCUMENTOS: MICHELLE BACHELET

 

Entrevista exclusiva a Michelle Bachelet: “Es necesaria una nueva Constitución”

Santiago, viernes 12 de abril de 2013, por Patricio Fernández, The Clinic.- La ex directora de ONU Mujeres concedió a The Clinic su primera entrevista a un medio escrito. En ella Bachelet profundizó en las tres grandes reformas que impulsará en un eventual nuevo mandato -educacional, tributaria y constitucional- y en los costos de postular nuevamente al poder: “Yo aspiraba sinceramente a que hubiera un recambio generacional. Se lo dije a cuanta persona pasó por allá, en comidas, en discusiones: ‘yo creo que es hora de recambio. Pero no sucedió y por eso estoy aquí`”.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: EXITOSA MARCHA NACIONAL POR EDUCACIÓN

 

150 mil estudiantes en primera movilización nacional

 

Santiago, viernes 12 de abril de 2013, The Clinic.- Marcha estudiantil: 150 mil personas asistieron a la primera movilización nacional. La marcha comenzó a las 11 de la mañana en Plaza Italia y avanzó hasta Estación Mapocho, donde se registraron incidentes aislados. 150 mil personas marcharon según los organizadores, esto sin sumar la gente que se movilizó en Antofagasta, Iquique, La Serena, Concepción, Temuco y Punta Arenas, entre otras. “No vamos a permitir que ningún candidato llegue, agarre nuestras demandas y las manosee”, señaló el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum
150 mil personas asistieron a la primera marcha nacional estudiantil del año, según sus organizadores.

Carabineros aún no entrega cifras oficiales, pero además hay que sumar las marchas paralelas que se desarrollaron en las ciudades de Antofagasta, Iquique, La Serena, Concepción, Temuco y Punta Arenas, entre otras.

 

La marcha, convocada por universitarios de la Confech y Mesup, los secundarios de la ACES y la Cones, los padres y apoderados de la Corpade y los trabajadores de la CUT y la ANEF, comenzó en Plaza Italia y llegó hasta la Estación Mapocho. Sin embargo, producto de la cantidad de personas que participaron, mucho no alcanzaron a llegar al escenario desde donde hablaron los dirigentes.

“El movimiento estudiantil no va a permitir que sus demandas sean modificadas ni que la discusión en educación sea manoseada. No vamos a permitir que ningún candidato llegue, agarre nuestras demandas y las manosee”, señaló el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, poco antes de iniciar la marcha.

 

Al finalizar, se registraron incidentes aislados, los que fueron dispersados con el carro lanzaaguas, pero durante el recorrido la marcha se desarrolló de forma pacífica.

 

El Gobierno y la Policía no han proporcionado hasta ahora sus propias cifras sobre la marcha y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se limitó a comentar que los estudiantes “no tienen razones” para marchar.

 

La Marcha más masiva de los últimos 23 años

 

Santiago, viernes 12 de abril de 2013, por Karen Soto, La Tercera.- Carabineros e Intendencia cifran en 80 mil los asistentes y marcha se ubica entre las más masivas de los últimos 23 años. Los dirigentes universitarios, en tanto, aseguraron que movilización en Santiago alcanzó a los 150 mil participantes, mientras que a nivel nacional, estimaron en 250 mil las personas.

 

Intendencia informó de 109 detenidos y anunció querella criminal en contra de quiénes resulten responsables por ataque con ácido a carabinero y otra querella contra los 14 detenidos por desórdenes graves.

 

Carabineros y la Intendencia metropolitana cifraron en 80 mil los asistentes a la marcha convocada hoy por el centro de Santiago por la Confech. Una cifra que posiciona a la movilización entre las más masivas de los últimos 23 años.

 

El intendente Juan Antonio Peribonio entregó el número calculado por Carabineros de la primera movilización de 2013 convocada por los estudiantes universitarios. El 16 de junio de 2011, una marcha también llamada por el movimiento estudiantil reunió a igual número de manifestantes en el centro de la capital, según los cálculos de las autoridades de gobierno. Cifra que se repitió el 30 de junio de ese mismo año, en que la Confech volvió a reunir 80 mil asistentes en una marcha.

 

Estas movilizaciones fueron las más masivas desde el regreso de la democracia en 1990.

 

Números de la Confech

 

Los dirigentes de la Confech, en tanto, entregaron otras cifras, donde calcularon los asistentes a la marcha de hoy jueves en 150 mil en el centro de Santiago. Mientras que estimaron en 250 mil los participantes del movimiento a nivel nacional.

 

Balance policial

 

La intendencia, además, entregó el balance de los detenidos por la manifestación: 109 en Santiago, 24 de ellos son menores de edad. La mayoría corresponde a desórdenes y en menor medida a infracción de la ley de armas y de drogas. Carabineros, en tanto, registró ocho funcionarios heridos. El caso más grave es el del capitán Héctor Torres de Fuerzas Especiales, quien resultó con quemaduras producto de ácido en las piernas.

 

Peribonio anunció dos querellas. Una contra quiénes resulten responsables por el ataque al capitán Torres, y otras contra los 14 detenidos por desórdenes graves.

 

“Existen personas que lo único que pretenden es causar daños y la ciudadanía está cansada de la presencia de encapuchados que ponen en riesgo la seguridad de la gente y de los carabineros”, aseguró el jefe del gobierno regional, quien efectuó un llamado al Congreso a aprobar la llamada Ley Hinzpeter.

 

Los impactos políticos de la exitosa Marcha Estudiantil

 

Santiago, viernes 12 de abril de 2013, por Marcela Jiménez y Alejandra Carmona, El Mostrador.- La Moneda siente sellado el destino del ministro de Educación. Miles de estudiantes marchan cuestionando a los presidenciables y presionan por salida de Beyer. La exitosa y multitudinaria manifestación de ayer comprobó la fuerza que tiene el movimiento estudiantil, que además sirvió para dos cosas importantes: desmarcarse de los candidatos presidenciales y reiterar sus demandas fundamentales, como la gratuidad sin matices. Otra de las demostraciones fue directamente hacia el Senado, que deberá definir en segunda instancia la acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer el próximo miércoles.

 

<iframe src=”https://s-static.ak.facebook.com/connect/xd_arbiter.php?version=21#channel=f24194e8837482e&amp;origin=http%3A%2F%2Fwww.elmostrador.cl&amp;channel_path=%2Fnoticias%2Fpais%2F2013%2F04%2F12%2Fmiles-de-estudiantes-marchan-cuestionando-a-los-presidenciables-y-presionan-por-salida-de-beyer%2F%3Ffb_xd_fragment%23xd_sig%3Df1436cb13824d3c%26&#8243; style=’border-bottom-style:none;border-bottom-width:medium;border-left-style: none;border-left-width:medium;border-right-style:none;border-right-width: medium;border-top-style:none;border-top-width:medium’ tab-index=-1 title=”Facebook Cross Domain Communication Frame” aria-hidden=true id=”fb_xdm_frame_https” allowtransparency=true name=”fb_xdm_frame_https” frameborder=0 scrolling=no> Era un desafío y la primera demostración de fuerza del movimiento estudiantil este año. Los manifestantes cifraron en cerca de 150 mil personas los asistentes en Santiago y aunque estaban optimistas, la respuesta multitudinaria que tuvo la marcha superó las expectativas.

 

Al interior del movimiento comentan que uno de los objetivos que se buscaba con la movilización, era poner una presión importante sobre la Concertación y sabían que el número de asistentes para dar una muestra de poder, era fundamental. Todo esto en una semana en que el discurso de Michelle Bachelet sobre la principal demanda de la educación, la gratuidad, levantó profundas diferencias con los dirigencia política y llevó al ex presidente de la FECh, Gabriel Boric, a decir que con las palabras de la ex Mandataria “se marca un claro quiebre con el movimiento estudiantil”.

 

“Teníamos que salir fuerte con el tema de fin al lucro –con y sin recursos del Estado, y gratuidad–. Dejar en evidencia que Bachelet ha regresado a Chile y que las demandas son las mismas”, señala un dirigente estudiantil.

 

Para Marco Moreno, cientista político de la Universidad Central, la marcha de ayer fue una acción “reivindicatoria de los sectores movilizados” y de su crítica al sistema de representación política. “También en contra de las propuestas que se hacen de espalda al movimiento ciudadano. Es una crítica transversal que evidentemente se amplifica en el caso de Bachelet porque viene llegando y ha hecho intervenciones en torno al tema del lucro, pero es transversal”.

 

Esa misma intención se leyó en la calle: en las pancartas y los gritos de los asistentes, que mencionaban a Piñera, pero que también hacían llamados a Bachelet: “Sra. Bachelet: si quiere volver a gobernar, saque a las vacas sagradas que tiene detrás”, se leía en uno de los carteles en medio de la marcha, que intentó todo el tiempo de desmarcarse de todos los candidatos presidenciales. Otros gritos se escucharon durante el trayecto, como: “volveremos volveremos, volveremos a tener, esa educación gratuita, que nos quitó Pinochet ¡Y Bachelet!”.

 

Para Marco Moreno, cientista político de la Universidad Central, la marcha de ayer fue una acción “reivindicatoria de los sectores movilizados” y de su crítica al sistema de representación política. “También en contra de las propuestas que se hacen de espalda al movimiento ciudadano. Es una crítica transversal que evidentemente se amplifica en el caso de Bachelet porque viene llegando y ha hecho intervenciones en torno al tema del lucro, pero es transversal”.

 

“Las reivindicaciones clásicas siguen siendo prioritarias, más aún cuando hemos escuchado cantos de sirena que intentan reinterpretar nuestras demandas. Los estudiantes no vamos a permitir eso. Vamos a exigir que cuando hablemos de educación gratuita, sea educación gratuita para todos porque eso es un derecho. No vamos a aguantar que ningún candidato repita nuestras consignas dándole un contenido diferente”, dijo Andrés Fielbaum, presidente de la FECh.

 

La vocera de la ACES, Eloísa González, recalcó el carácter autónomo del movimiento. Y señaló que en ese sentido “ningún candidato se puede arrogar el derecho de hablar por el movimiento estudiantil, ni siquiera en decir que va a representar las demandas e inquietudes del movimiento estudiantil, porque hemos sido nosotros los que hemos estado constantemente movilizados”.

 

También como una presión a la Concertación, la marcha al interior del movimiento estudiantil era mirada como una forma de hacer tomar definiciones a los parlamentarios que aún no tenían claridad sobre la acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer, que debe ser votada en segunda instancia en la Cámara Alta el miércoles. “Los senadores de la Concertación iban a estar atentos al tema hoy (ayer) para ver cómo se comportaba la calle. Si salía poca gente no se iban a sentir presionados. Esto hizo lo contrario”, comenta una fuente al interior del movimiento.

 

Según Diego Vela, presidente de la FEUC, lo que sucedió en la jornada de ayer –que fue exitosa a nivel nacional– es el reflejo del poder que tiene la ciudadanía y que solo reafirma que no vamos a seguir tolerando: que se vulneren los derechos. Es también un llamado a que los senadores cumplan sus derechos, representen y sepa ponderar los antecedentes y el ministro no siga en su cargo por sus faltas que han sido no sancionar a las universidades que lucran, la omisión continua al lucro y poner a los estudiantes de la Universidad del Mar en una situación peor a la que han vivido”.

 

Las cartas están echadas

 

En La Moneda sabían que la marcha de ayer iba a ser masiva, que la convocatoria sería mayor a los intentos de manifestaciones de los últimos meses e incluso, algunos en el Ejecutivo se aventuraban a pronosticar que el movimiento estudiantil congregaría unas 50 mil personas. Es más, en la víspera se comentaba en Palacio que “va a ser masiva, pero no pacífica”, apuestas que al final fueron erradas.

La convocatoria duplicó los cálculos del gobierno y el vaticinio de violencia tampoco se cumplió a cabalidad. Durante todas la jornada imperó el silencio en La Moneda, en las oficinas se monitoreaba el transcurso de la manifestación, se evaluaba quien asumiría la vocería –Interior, Segegob o la Intendencia– dependiendo de la magnitud de los hechos y al final, se resolvió no llevar el tema a Palacio y dejar en manos del Intendente, Juan Antonio Peribonio, los balances de rigor.

 

Eso sí, en paralelo ayer en la tarde en el comité político habitual de los jueves que encabeza el Presidente Sebastián Piñera –con el ministro del Interior, Andrés Chadwick; de Hacienda, Felipe Larraín; la vocera, Cecilia Pérez; y de la Segpres, Cristián Larroulet– se hizo un análisis más político de los hechos. En el gobierno tomaron nota que ningún sector político podía atribuirse algún tipo de triunfo con la marcha, ni siquiera los parlamentarios opositores que impulsan la acusación constitucional contra Harald Beyer, porque lo que quedó en evidencia más que otras veces incluso, fue el acento “antisistema” de la manifestación.

 

Por lo mismo, en el gobierno no atribuyen a la marcha de ayer un peso específico –a diferencia del que evidentemente tiene para la oposición– para el futuro de la acusación contra Beyer. Es que el pronóstico en palacio es el peor y confiesan que “las cartas ya están echadas”, conclusión a la que se llegó ayer en la tarde después del despliegue de gestiones y conversaciones que durante martes y miércoles el Ejecutivo llevó a cabo en el Congreso con la oposición tratando de revertir la eventual destitución.

 

En Palacio se convencieron que la oposición actuará en bloque en el Senado y que por tanto, “ya no hay nada más que hacer”. Hasta último momento en el gobierno pensaban que la senadora DC, Soledad Alvear, podría inhabilitarse, pero el jueves la parlamentaria formalmente zanjó el tema, disipó las dudas y anunció que sí votara, cerrando así el último flanco que restaba en los senadores de oposición.

 

En ese escenario, en La Moneda se mantiene abierta la puerta a una posible salida de Beyer antes de la votación, a fin de evitar la destitución, pero sobre todo –confiesan en el gobierno-  para cerrar este capítulo que se tomó la agenda y empañó lo que hasta antes que ingresa el libelo a la Cámara de Diputados el 20 de marzo, habían sido unas buenas semanas para el gobierno en términos de control de la agenda.

 

Nadie se amarra en La Moneda con una fórmula o decisión, pero sí precisan que el tema se evaluará estos días, que no se puede estirar la decisión más allá del domingo y que en ella hay que barajar varios factores. Ante un escenario de inevitable derrota para el gobierno de Piñera, la decisión que Beyer renuncie antes o “pelee hasta el final en el Senado” pasa por sopesar el mal menor: tratar de sacar dividendos a pesar de la destitución en cuanto a la actuación de la oposición en este episodio o que el ministro de Educación de un paso al lado, antes del miércoles, como gesto para que se retire la acusación y así sellar una suerte de tregua política entre oficialismo y oposición, ya que con este caso todas las negociaciones, conversaciones, temas pendientes en el Congreso han quedado “en fojas cero”.

 

Experto: Esta generación política debe hacerse a un lado, perdió la capacidad de soñar

 

Santiago, viernes 12 de abril de 2013, por Bernardita García Jiménez, El Mostrador.-  El ex Mapu señala que el partido del orden desmovilizó la sociedad durante la transición. Tironi hace brutal autocrítica y dice que su “generación debe hacerse a un lado porque perdió la capacidad de soñar”. En el escenario de la exitosa jornada que tuvo este jueves la marcha convocada por la Confech, el influyente sociólogo hizo un mea culpa sobre cómo el desempeño de su generación política, la naciente Concertación, terminó aminorando el paso hacia la democracia. Una nueva tarea que, según él, hoy pueden y deben asumir los jóvenes dirigentes del movimiento estudiantil.

 

Una dura autocrítica hizo este jueves el sociólogo Eugenio Tironi hacia el rol que su generación política está cumpliendo en la actualidad, ante el levantamiento de las demandas ciudadanas que encarna el nuevo referente en que se ha convertido el movimiento estudiantil, cuya marcha reafirmó las dimensiones de su alcance. “Esta generación tiene que hacerse a un lado. Esta generación por razones biológicas ha ido perdiendo su capacidad para soñar, para pensar que es posible un mundo distinto al que ella misma creó con tanto esfuerzo”, señaló en entrevista con CNN Chile. Pero agregó que esa lucha sí la pueden asumir los jóvenes de hoy.

 

Quien fue uno de los fundadores de la Concertación que nació como respuesta a la represión y la dictadura, y uno de los ideólogos de la rupturista franja del “No”, detalló uno a uno cuáles fueron los factores que terminaron desgastando a la generación cuya insignia fue la transición a la democracia. “Esta es una transición que se hace con Pinochet ‘vivito y coleado’. Con un comandante en jefe, con un consejo de seguridad, con un senador designado, con ejercicios de enlace, con un poder empresarial que pedía públicamente al gobierno que lo dejara trabajar tranquilo y que no se metiera en su feudo. Con una derecha que no estaba dispuesta a hacer ningún cambio y que vetó todos los cambios que iban en dirección a lo que hoy se está planteando”, aseguró.

 

Con esto el proceso de transición democrática que vivía la sociedad chilena se desaceleró de una forma que, según Tironi, fue incluso más allá de lo debido “porque el partido del orden que representada la oposición se impuso”. Pero el sociólogo aseguró sentirse orgulloso de su legado: “Podemos andar con la frente alto y mirar a los ojos a cualquier de que hicimos lo que estuvo nuestras manos hacer”.

 

Una marcha para Bachelet

 

Pero este escenario poco optimista lentamente, desde la elección de Bachelet y la “revolución pingüina” ha ido variando para desembocar en el movimiento estudiantil y las figuras jóvenes que lo lideran. Este jueves la consigna estudiantil superó con creces las expectativas de quienes pensaron que el movimiento no podría cumplir los dos años de vida manteniendo el mismo fervor en las calles y entre la ciudadanía, y al mismo tiempo engendrando una renovada generación política. Fueron más de 150 mil los chilenos, según las cifras de los dirigentes estudiantiles, que sólo en Santiago salieron a la calle, pese a los encapuchados y a los enfrentamientos con Carabineros. En todo el país, se dice que el monto llegó a los 250 mil adherentes.

 

En paralelo, en el Senado se votará la próxima semana una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, que fue impulsada por un grupos de parlamentarios independientes y también de la Concertación, pero también por la insistencia de los dirigentes estudiantiles de la Confech. En ese contexto, no son pocos los parlamentarios que temen votar en contra de la medida y echarse encima con ello a una causa completa. En la misma línea, el movimiento estudiantil ha optado por desmarcarse de cualquier propuesta de educación hecha por los candidatos presidenciales y que no han dado con la talla de sus demandas, particularmente con la proposición de Michelle Bachelet quien primero planteó la gratuidad en la educación y luego detalló que esta no abarcaba todos los quintiles. “Cuando hablamos de gratuidad, comprendemos una gratuidad para todos, ricos y pobres, porque creemos que tienen que estudiar en conjunto y nos parece que es un derecho”, aseguró el propio presidente de la Feuc, Diego Vela, después de la marcha de este jueves.

 

Eugenio Tironi fue enfático en lo mismo. El movimiento estudiantil no le rinde cuentas a nadie. “Es una demostración de fuerza hacia el mundo político, hacia el gobierno, hacia los candidatos presidenciales, particularmente a la que tiene más probabilidades ganar, que es Michelle Bachelet, y hacia el parlamento”, precisó, aunque agregó que pese a ello, la opción presidencial que hoy mejor encarna cada una de las demandas es la ex Presidenta.

 

Cuando los jóvenes envejecen

 

“Aquí hay una cuestión clave. Qué va a pasar con Camila Vallejo y con Giorgio Jackson que son los dos símbolos. Yo creo que Camila Vallejo va a ser respaldada por la Concertación como candidata a diputada y que Giorgio Jackson va a ser respaldado por la Concertación para ser candidato a diputado. El precio para eso es que respalden a Bachelet”, aseguró el sociólogo.

 

Hoy, todo Chile se pregunta cuáles serían las consecuencias de este eventual consenso y el sociólogo se atreve a explicarlas. “Tiene costos y beneficios. Pierden un poquito de glamour utópico, se meten al Congreso, tienen que ir con corbata, quienen que llegar a la hora, y todo eso se rutiniza pero por otra parte aumentan su poder”, señaló Tironi, resaltando que “al final, lo que hay que cambiar para que cambien las cosas son las instituciones”.

 

Cambiar para que cambien las instituciones

 

“Yo tengo bastante orgullo por lo hecho (…). Somos una generación que vivimos la destrucción de la democracia, sufrimos la dictadura y las violaciones a los derechos humanos, nos propusimos reconstruir la paz y la democracia. Para hacer eso hubo muchas concesiones qué hacer, las hicimos con muchísimo dolor. Obviamente no tuvimos, porque nunca nadie tiene, las posibilidades para hacer todo lo que quiera”, asegura hoy el sociólogo que a finales de los años ’80 participó en un movimiento político que también fue joven, rupturista, ciudadano, como lo es el movimiento estudiantil.

 

Así como su generación política, Tironi ha enfrentado sus propios desgastes producto de polémicas que le han significado abundantes críticas desde los bandos. Uno de los episodios más polémicos ocurrió en el año 2009, cuando se desempeñaba como el jefe del área de Contenidos de la campaña del candidato presidencial Eduardo Frei Ruiz-Tagle cuando estalló el caso de las tres cadenas de farmacias coludidas -Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde-. Pese a que en el aquel momento el ex Presidente fue tajante y tildó de “inaceptable” el escándalo, Tironi llevó a cabo una asesoría a Salcobrand para ver cómo sortear la dura acusación ante la Fiscalía Nacional Económica y manejar la consecuente crisis de imagen. Para algunos el episodio señaló un evidente conflicto de interés. Finalmente, el sociólogo terminó abandonado la campaña del candidato concertacionista.

 

Entre otras asesorías emblemáticas que ha realizado el ex Mapu, se encuentran sus consultorías a Endesa España tras su llegada al mercado chileno, al Banco Santander, a Sonda (la empresa que se adjudicó el sistema tecnológico del Transantiago), la minera Anglo American, y el manejo de imagen y comunicación de crisis para Celco durante el caso de los cisnes de cuello negro que murieron producto del envenenamiento de sus aguas en Valdivia.

 

LOCALES

 

Se realizan primeros cabildos  para crear Plan de Desarrollo Comunal de Providencia

 

Providencia, viernes 12 de abril de 2013, Piensa Providencia.- Cerca de 200 vecinos asistieron a los primeros cabildos territoriales de Piensa Providencia. Una excelente acogida por parte de las y los vecinos tuvo la jornada inaugural de los cabildos territoriales del plan “Piensa Providencia”,  que se llevó a cabo en forma paralela en dos zonas de la comuna el sábado 6 de abril. La iniciativa, que se extenderá entre este mes y agosto de este año, pretende crear el Plan de Desarrollo Comunal 2013-2021 en conjunto con la ciudadanía.

 

La alcaldesa Josefa Errázuriz, quien participó en ambos encuentros al igual que el concejal Jaime Parada, el director de Desarrollo Comunitario, José Gabriel Alemparte y el director de la Secretaría de Planificación Comunal, Nicolás Valenzuela, hizo hincapié en la importancia de pensar y proyectar la comuna de manera participativa y democrática. “Necesitamos de todas y todos ustedes para construir la comuna del futuro, que sea más igualitaria, más participativa, con mejor calidad de vida y definitivamente más feliz”, afirmó.

 

Los cabildos se llevaron a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que  acogió a las y los vecinos del sector de Bellavista, mientras que, paralelamente, el Liceo José Victorino Lastarria sirvió de sede a los vecinos del sector de Miguel Claro.

 

Los encuentros comenzaron con la pregunta ¿Cómo sueñan ustedes Providencia?, ante la que de inmediato surgieron  ideas relacionadas a una comuna más segura, con áreas verdes y menos contaminación. Durante la mañana, los vecinos tuvieron también la oportunidad de conversar entre sí, reflexionar sobre las potencialidades de la comuna y lo que proyectan para ella, los problemas que se deben solucionar y las sugerencias que cada uno tiene para estos.

 

La parte final del encuentro se centró en un intercambio de propuestas, en el que las ideas más fuertes se centraron en protocolos de seguridad ciudadana, planes para enfrentar la congestión vehicular  y problemas de iluminación, entre otros.

 

Los primeros cabildos continuarán  todos los sábados del mes de abril entre las 9:30 y las 14:00 horas, cubriendo los seis sectores restantes de la comuna. El proceso seguirá en el mes de mayo con un encuentro de movilidad urbana y el desarrollo de mesas ciudadanas,  y luego en junio, con los segundos cabildos territoriales. En julio se llevará a cabo una consulta ciudadana y, posteriormente, en agosto, se efectuarán los terceros cabildos territoriales.

 

Este sábado 13 continúan cabildos territoriales en Providencia

 

Providencia, viernes 12 de abril de 2013, Piensa Providencia.- Las y los vecinos de los sectores de Santa Isabel y Parque Inés de Suárez tendrán la posibilidad de expresar sus sueños, opiniones y necesidades sobre la comuna en la segunda jornada de cabildos territoriales, que se celebrará de forma simultánea en ambos lugares este sábado 13 de abril entre las 9:30 y las 14:00 horas.

“Sueños, Diagnósticos y Propuestas” es el nombre de esta primera etapa del proceso, que se enmarca en la iniciativa Piensa Providencia  que busca elaborar el Plan de Desarrollo Comunal en conjunto con la ciudadanía. La invitación a proyectar los planes barriales a través de estos cabildos es abierta para todas y todos los ciudadanos que viven, trabajan y estudian en la comuna. No se requiere inscripción previa.

Los encuentros  de este sábado se realizarán en el Liceo Carmela Carvajal y en el Colegio Providencia; el primer establecimiento congregará al sector de Santa Isabel, mientras que el segundo hará lo mismo con el sector de Parque de Inés de Suárez y sus inmediaciones.

Atención, si vives en el sector comprendido entre Los Leones, Eliecer Parada y Pocuro, el lugar donde se realizará tu cabildo (sábado 27 de abril) no será Campus Oriente, sino Centro Deportivo El Aguilucho:
http://piensa.providencia.cl/index.php/busca-tu-sector/item/29

Más información de fechas, lugares y horarios en: http://piensa.providencia.cl/index.php/busca-tu-sector

 

Concluye Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Implementación de la Ley 20.500

 

Santiago, viernes 12 de 2013, Asociación Chilena de Voluntarios (ACHV).- La implementación de la ley de participación ciudadana   ha adolecido de múltiples falencias e irregularidades, las cuales se hace necesario subsanar.  Concluyeron los dirigentes de las Organizaciones Territoriales e integrantes de los Consejos de la Sociedad Civil, REUNIDOS PARA EVALUAR LA IMPLEMENTACION DE ESTA LEY.

 

Hoy miércoles 10, a las 18:00 hrs. en Sta. Lucía 162, será la reunión, para aprobar el documento de conclusiones del Encuentro realizado.

 

La jornada de trabajo organizada por la “Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Implementación de la Ley 20.500, SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA GESTION PÚBLICA” realizada el sábado 6 en la Universidad Central, fue convocada para “generar un proceso de diálogo evaluativo sobre la instalación de la ley 20.500”.

 

“Han transcurrido dos años desde la promulgación y publicación de la citada ley.  Hemos visto que su discusión e instalación ha sido un proceso complejo y tardío por parte de las autoridades del gobierno central. En general, la percepción es que la arquitectura participativa de la ley no logra asentar tanto en las instituciones, del nivel central como locales, y que falta mayor exigencia e incidencia ciudadana en su proceso de implementación”; señalaba la convocatoria al evento, suscrita por  diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas, ACCION A.G., Aquí la Gente, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Asociación Chilena de Voluntarios (ACHV), ASONG,  Círculo de Políticas Participativas,  Ciudad Viva,  Federación Metropolitana de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos (FEMUC), Red de Territorios Ciudadanos, Red de Voluntarios de Chile, SEPADE y otras.

 

En base a los antecedentes e interrogantes expuestos con relación a la Ley 20.500 y su proceso de implementación, los aproximadamente 90 participantes, todos dirigentes de organizaciones ciudadanas o Consejeros de la Sociedad Civil, se constituyeron en grupos de taller, donde procedieron a compartir sus experiencia y visiones  con relación a la implementación de la Ley 20500, para concordar ciertos desafíos comunes y proponer líneas de acción conjuntas a impulsar y coordinar desde la mesa de seguimiento.

 

Entre las principales conclusiones destacan:

 

Con relación a la Ley 20.500:

 

Si bien, viene a establecer un piso jurídico que permite incrementar significativamente la asociatividad de la Sociedad Civil y la participación ciudadana en la gestión de la administración del Estado a nivel central y comunal, los mecanismos de implementación quedan sujeto al arbitrio de las autoridades; con lo cual, cuanto se logre, dependerá de la voluntad política de las Autoridades y de la Ciudadanía organizada, en su implementación.

 

Con relación a su proceso de implementación hasta ahora, se constata: Insuficiencia en la difusión de la Ley;  Incumplimiento de los plazos de reglamentación por parte de las autoridades de Gobierno; Incumplimiento  de la Ley y de los dictámenes de la Contraloría por parte de las autoridades; manipulación alcaldicia en la Constitución de los Consejos de la Sociedad Civil

 

Con relación a los desafíos que se  les plantea a las Organizaciones Ciudadanas:

Difusión de la Ley; capacitación de los integrantes del COSOC en las materias en que deberán pronunciarse; potenciar capacidades de fiscalización; desarrollar mecanismos de información y consulta entre los Consejeros  de los Órganos del Gobierno Central y los Consejeros Comunales, y entre estos y las Organizaciones que representan; lograr financiamiento público para el funcionamiento de los sistemas de participación; superar la lógica clientelar predominante en la relación entre Autoridades Municipales, Consejeros y Organizaciones Sociales.

 

Para asumir éstos desafíos, se concluyó, fortalecer la mesa ciudadana de seguimiento a la implementación de la Ley 20.500, desarrollando instancias regionales de coordinación y acción, e impulsar la constitución de una Comisión Organizadora de una Asociación de Consejeros de la Sociedad Civil.

 

Finalmente señalaron los organizadores del encuentro, “con ésta jornada de trabajo, creemos haber logrado nuestro propósito de “impulsar movimiento ciudadano para desarrollar una institucionalidad de asociatividad y participación ciudadana en la Gestión Pública, en concordancia con los objetivos de la Ley”.  Para operativizar sus conclusiones, se reunirán a las 18:00 hrs. de éste miercoles 10 de abril, en la sede de la Asociación Chilena de Voluntarios (ACHV), ubicada en Sta. Lucía 162 (Metro Sta. Lucía); señalaron los organizadores del encuentro.

 

Contacto: Jorge Cisternas (architote@yahoo.es) y Juan Maltés (mesaseguimiento@gmail.com )

 

Columna Alcaldesa Carolina Leitao

 

Peñalolén, viernes 12 de abril de 2013, Municipalidad de Peñalolén.-  Estimados vecinos y vecinas: Una vez más quiero agradecer la confianza que ustedes depositaron en la gestión del municipio al obtener su permiso de circulación en nuestra comuna. Incluso, sabemos que el compromiso que ustedes tienen con Peñalolén fue tan grande que traspasó las fronteras comunales y logró que algunos de sus familiares y amigos también colaboraran con la comuna. Estamos muy contentos, porque este 2013 superamos la meta que nos propusimos. Logramos un poco más de 56 mil permisos, entre el trámite presencial y el online.  El alto compromiso que expresaron hacia Peñalolén nos confirma que ustedes saben muy bien que los recursos son invertidos adecuadamente, como lo demuestran nuestro Centro Cultural y Deportivo Chimkowe, la piscina temperada con spa, las destacadas obras culturales y las nuevas dependencias del Registro Civil.

 

“Entre los desafíos para este 2013 contemplamos un fuerte impulso a la creación y fortalecimiento de las organizaciones sociales y la participación de los vecinos en los barrios”

 

Nuestra alegría de que el proceso haya culminado con éxito es que un 40% de los recursos que percibe la municipalidad para llevar adelante su trabajo provienen de los permisos de circulación. De esta forma, aseguramos la continuidad de los proyectos en ejecución, como es el incremento en la cantidad de luminarias, la construcción de un Centro de Atención al Vecino, el Centro Cívico y Cultural San Luis, y el mejoramiento en la infraestructura de establecimientos educacionales y de salud. Entre los desafíos para este 2013 contemplamos un fuerte impulso a la creación y fortalecimiento de las organizaciones sociales y la participación de los vecinos en los barrios. Por último, quiero expresarles que el mejor agradecimiento por la confianza que depositaron en nosotros es ver el rostro de cada persona que recibe una mano del municipio para salir adelante, para mejorar su plaza y también para ayudarlo a emprender.

 

Con el cariño de siempre,

Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén

 

Vitacura tendrá paraderos con energía solar

 

Vitacura, viernes 12 de abril de 2013, por Nadia Cabello, El Mercurio.- Este año se instalará tecnología fotovoltaica en 100 de los 165: Vitacura será la primera comuna que tendrá todos sus paraderos iluminados con energía solar. Los paneles captan energía durante el día y la liberan en forma de luz a medida que va oscureciendo.

Hace años ya que Vitacura optó por ser una comuna “verde”. Fue una de las pioneras en crear un Punto Limpio para que sus vecinos reciclaran, mide su huella de carbono y ha instalado iluminación solar en parques y plazas, retirando los focos conectados a electricidad.

 

Ahora se dio un paso más, y se propuso iluminar los 165 paraderos del Transantiago de la comuna con tecnología fotovoltaica. La primera etapa, que comenzó en octubre pasado, ya está lista, y comprende la instalación de paneles solares en 33 paradas de buses que no tenían ningún tipo de iluminación.

 

“Partimos con aquellos lugares que representaban un problema de seguridad, porque estaban oscuros”, señaló el administrador municipal de Vitacura, Alejandro Jahn. Los nuevos focos iluminan un radio de 10 metros, por lo que no solamente quienes están esperando micro serán beneficiados, sino que todo el sector recibirá iluminación adicional.

 

La instalada es una tecnología inteligente. Los dispositivos captan la luz durante el día, y a medida que comienza a oscurecer, estos empiezan a iluminar paulatinamente, hasta lograr su máxima capacidad cuando hay oscuridad total. Al amanecer, sucede el proceso opuesto.

 

Algunas esquinas donde ya se aprecian los paraderos con iluminación solar son Las Hualtatas con Gerónimo de Alderete, Kennedy con Wisconsin, San Francisco de Asís con Escrivá de Balaguer y Padre Hurtado Norte con Las Tranqueras.

 

La instalación de estos primeros focos significó a la municipalidad una inversión de $82 millones, pero habrá una segunda etapa para iluminar otras 67 paradas que comenzará en mayo y que costará $120 millones.

 

El próximo año el municipio entrará de lleno a cambiar la iluminación de los restantes 65 paraderos, de forma que todos cuenten con esta tecnología.

 

“Nuestro objetivo es que todos los paraderos de la comuna tengan esta energía sustentable, que de a poco vamos a ir aumentando”, dijo Jahn.

 

Entre las ventajas de instalar estos paneles solares contiguos a las paradas del Transantiago está el que necesitan menos mantención que los focos conectados a luz eléctrica y después de adquirirlos no requieren una mayor inversión. Jahn lo resume explicando que “nos vamos a olvidar de pagar las cuentas de luz”.

 

Esta iniciativa estará acompañada por el proyecto paralelo que busca cambiar el alumbrado vial y peatonal de la comuna al sistema LED.

 

33 paradas del Transantiago ya tienen instalados los paneles solares en Vitacura. 202 millones de pesos se invertirán en poner estos focos sustentables en el 60% de las paradas de la comuna.

 

NACIONALES

 

Corte ordena suspender faenas en Pascua Lama

 

Copiapó, viernes 12 de abril de 2013, La Nación.- Pascua Lama: Corte de Copiapó ordenó suspender faenas. Tribunal de alzada atacameño acogió recurso por daño ambiental presentado por comunidades indígenas. Medida basada en serie de infracciones cursadas por organismos como el Sernageomin.

 

La Corte de Apelaciones de Copiapó determinó la suspensión de los trabajos en el polémico proyecto minero de extracción de oro Pascua Lama, de Barrick Gold, acogiendo una orden de no innovar que alega daños ambientales en la zona de faenas en oriente de Atacama.

 

El recurso fue presentado por el abogado Lorenzo Soto, representante de comunidades indígenas diaguitas de la zona,  que argumentó con base en numerosas infracciones cursadas desde instancias como Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

Barrick suspende Pascua Lama

 

Santiago, viernes 12 de abril de 2013, El Mercurio.-  Barrick Gold anuncia de manera oficial que suspende construcción de proyecto Pascua Lama. Sin embargo, la suspensión sólo se hará efectiva en el lado chileno del proyecto y se seguirá trabajando en actividades consideradas “necesarias para la protección ambiental”.

 

La minera estadounidense Barrick Gold Corp., a través de su vicepresidente de Asuntos Corporativos, Rodrigo Jiménez, anunció esta tarde la suspensión de la construcción en el lado chileno del proyecto Pascua Lama.

 

Según aseguró a través de un comunicado, a propósito del fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, “la compañía anunció hoy la suspensión de los trabajos de construcción en el lado chileno del proyecto Pascua-Lama”. El tribunal de alzada acogió una orden de no innovar presentada por comunidades diaguitas.

A pesar de ello, la minera -la mayor productora de oro del mundo- dijo que continuará trabajando “en requerimientos ambientales y otros de tipo regulatorio a satisfacción de las autoridades chilenas”. Así, las actividades consideradas necesarias para la protección ambiental “continuarán tal como está autorizado”, dijo Barrick.

 

En tanto, las actividades de construcción por el lado argentino, en donde se ubica la mayoría de la infraestructura clave de Pascua-Lama, “lo que incluye la planta de procesos y el tranque de relaves (o dique de colas)”, continuarán sus funciones.

 

Respecto del impacto que podría tener esta decisión, Pascua Lama dijo que “es demasiado pronto para evaluar el impacto, si es que hay alguno, en el presupuesto y calendario del proyecto”.

 

Caso Pascua Lama refleja falta de rigurosidad de institucionalidad ambiental

 

Valle del Huasco, viernes 12 deabril de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Paralización de Pascua Lama: “Refleja la falta de rigurosidad de la institucionalidad ambiental”. Así lo señalaron las comunidades y organizaciones del Valle del Huasco, que indicaron que pese a que los organismos gubernamentales han estado en conocimiento de las faltas de Barrick Gold han “promovido criminalmente la continuidad del daño mediante sanciones irrisorias”.

 

Satisfechas se mostraron las comunidades de Atacama y las organizaciones ambientalistas por la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó de paralizar el proyecto minero Pascua Lama. El tribunal acogió un recurso que presentaron comunidades diaguitas de la zona para frenar las faenas por los incumplimientos de la empresa canadiense Barrick Gold, a los compromisos adoptados en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

 

Si bien previamente existía una sanción del Estado por el daño a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, después de que fue presentada esta acción en septiembre del año pasado junto con otras medidas judiciales,  la Superintendencia del Medio Ambiente levantó una serie de cargos, acumulándose a la fecha cinco infracciones.

 

En este contexto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que la decisión no le sorprende e incluso “le parece bien”. Asimismo, la titular de Medioambiente, María Ignacia Benítez, indicó que el fallo va en línea con lo que el Ejecutivo ha estado haciendo.

 

Álex Quevedo, uno de los abogados que interpuso la orden de no innovar, explicó que las faltas en las que ha incurrido la compañía se relacionan principalmente con la protección de los recursos de los recursos hídricos, que estaba establecida en la calificación ambiental.

 

“Todas las normativas y obras que tenían que estar ejecutadas antes de que se empezara a remover el material para llegar al mineral, no se realizaron. Pero también se están impactando los glaciares de forma significativa por el depósito de sedimento sobre ello”, precisó el jurista.

 

Si bien desde las organizaciones de Defensa del Valle del Huasco expresaron su “alegría” con la decisión del tribunal, a través de un comunicado manifestaron que “esta paralización ordenada por la justicia, demuestra la falta de rigurosidad con que ha operado la institucionalidad ambiental de nuestro país la que, estando en antecedente de incumplimiento de la  Resolución de Calificación Ambiental – RCA desde 2009, ha promovido criminalmente la continuidad del daño mediante sanciones irrisorias”.

 

En tanto, Solange Bordones, presidenta del Consejo Regional Diaguita se mostró conforme, pero añadió que espera una paralización total del proyecto, el que, además, no cumplió con el derecho a la Consulta que fija el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

“Ellos han demostrado que sus faenas no son compatibles con nuestra forma de vida porque no han respetado las normas sanitarias, ni las otras que se les impusieron y por las que se les dio permiso para trabajar. Ellos han hecho modificaciones al proyecto que exigen consulta y no se nos preguntó nada”, denunció la dirigente.

 

Sin embargo, existen matices entre las comunidades de la zona. Mientras el grupo representado por Solange Bordones  exige que la empresa no opere si no cumple antes con todos los requisitos, otros piden de lleno que se revoque su RCA frente a los daños irreversibles que ya ha generado. En ese marco, otro grupo de dirigentes diaguitas, encabezado por Rodrigo Villablanca, y conducido por el abogado Hiram Villagra, también sostiene acciones legales,  las que aún no se han definido.

 

En caso de que los tribunales llegaran a fallar en una línea similar, el panorama para Barrick se complica. Por eso, los movimientos sociales del sector califican este paso como “una victoria de las organizaciones sociales”, tal como indicó Juan Carlos Labrín,  vocero de Brigada S.O.S Huasco.

 

“La ciudadanía en general ya ha apoyado por más de diez años las diversas manifestaciones a nivel nacional, internacional y de  distintas organizaciones. Si definitivamente se clausura o se cierra el proyecto, creemos que no sólo es un triunfo del Huasco sino que de la ciudadanía que ve en este proyecto una destrucción masiva de todo un valle y de la naturaleza”, sentenció Labrín.

 

En tanto, Rodrigo Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick Gold, afirmó que la empresa no se referirá al contenido o implicancias de la resolución del tribunal de alzada, ya que “no hemos sido notificados”.

 

Jiménez agregó que “una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes”.

 

Pascua Lama es un proyecto de extracción de oro binacional, ya que una parte está Chile y otra en Argentina, país donde la compañía también ha sido sancionada y llevada a tribunales. Al otro lado de la cordillera existe además una Ley de Protección de glaciares, que ha sido la piedra de tope para el avance de las obras. En ese sentido, los dirigentes afirmaron que cada día “se está haciendo más visible la inviabilidad de esta iniciativa”.

 

En las próximas semanas, la Corte de Apelaciones de Copiapó debería pronunciarse sobre la medida que aún está pendiente y revisar  este recurso con lo que, de aprobarse, según señalan los abogados de ambas partes, la empresa sería obligada a cumplir con los requisitos establecidos al momento de ser aprobada. De lo contrario, estaría incurriendo en un desacato, lo que es más grave, ya que margina la falta del ámbito administrativo y la sitúa en el marco de un ilícito penal.

 

Senadores valorar paralización de Pascua Lama

 

Valparaíso, viernes 12 de abril de 2013, El Mercurio.- Senadores valoran decisión judicial que paralizó obras del proyecto minero Pascua Lama. Baldo Prokurica puntualizó que “no hay ninguna empresa en Chile que este por sobre la ley, y aquí hay una disposición que se ha decretado”.

 

Los senadores Baldo Prokurica e Isabel Allende, presidente e integrante de la Comisión de Minería, respectivamente, se refirieron a la orden de paralizar faenas decretada por la Corte de Apelaciones de Copiapó, que acoge la orden de no innovar solicitada por las comunidades Diaguitas del sector en el que se emplaza el proyecto Pascua Lama.

Al respecto, el senador Prokurica, manifestó que “siempre lo he dicho, los fallos de los Tribunales de Justicia se acatan, no se comentan. En este caso específico de Pascua Lama, hice la denuncia en contra de este proyecto ante la Dirección General de Aguas para que fiscalizara, especialmente en el tema de los glaciares y en la contaminación del agua”.

Indicó que mientras esta empresa no cumpla con la legislación vigente, no puede trabajar y por lo tanto “me parece que los Tribunales están estableciendo el estricto cumplimiento de la ley y lo mismo ha hecho el gobierno a través de sus instituciones”.

Puntualizó que “no hay ninguna empresa en Chile que este por sobre la ley, y aquí hay una disposición que se ha decretado”. “Todos los proyectos tienen futuro siempre y cuando cumplan con la Ley y el estado de derecho”, enfatizó.

A su turno, las senadora Allende sostuvo que “frente a los múltiples incumplimientos detectados en la ejecución del proyecto Pascua Lama, se requiere que la autoridad medioambiental tome una decisión firme, para que de una vez por todas la empresa Barrick cumpla con los compromisos que se le exigen en su resolución de calificación ambiental”.

 

Recordó que la empresa “ha alcanzado un alto nivel de infraccionalidad, ya que desde el año 2006 se han producido una serie de situaciones que han terminado en procesos de sanciones a partir de la destrucción de canales de regadío, pasando por infracciones en materia laboral, de orden y seguridad, e infracciones en materia de Transportes, entre otras”.

 

Agregó que “a esto se suman las infracciones detectadas en el último periodo por parte de Sernageomin, y sobre todo, de parte del SEA y la DGA, en materia de protección de glaciares y de manejo de drenajes ácidos. Todo esto demuestra sendos incumplimientos a lo establecido en la RCA del proyecto y la total la falta de compromiso de parte de
Barrick por respetar lo acordado”.

Finalmente, la senadora Allende recordó que “hoy, nuestra legislación a partir de la creación de la Superintendencia de Medioambiente permite aplicar multas más elevadas que realmente cumplen el rol sancionador, y que incluso pueden alcanzar la caducidad de la RCA del proyecto”.

 

Cabe señalar que la Comisión de Medio Ambiente, también se encuentra analizando el tema de los glaciares y ecosistemas frente a proyectos mineros.

 

Actividades de Barrick en Argentina prosiguen

 

Santiago, viernes 12 de abril de 2013, La Nación.- Barrick suspende construcción en el lado chileno de Pascua-Lama. La compañía canadiense Barrick Gold Corporation anunció la suspensión este miércoles, mientras “trabaja en requerimientos ambientales y otros de tipo regulatorio, a satisfacción de las autoridades chilenas”.

 

La empresa canadiense Barrick Gold Corporation anunció la suspensión este miércoles de los trabajos de construcción en el lado chileno del proyecto Pascua-Lama, “mientras trabaja en requerimientos ambientales y otros de tipo regulatorio, a satisfacción de las autoridades chilenas”.

 

La compañía minera agregó, a través de un comunicado, que “mientras tanto, las actividades consideradas necesarias para la protección ambiental continuarán tal como está autorizado”.

 

Actividades en Argentina continúan

 

“Las actividades de construcción en Argentina, donde se localiza la mayoría de la infraestructura clave de Pascua-Lama, lo que incluye la planta de procesos y el tranque de relaves (o dique de colas), no están afectadas”, acotó.

 

Asimismo, manifestó sobre esta suspensión de la construcción del proyecto Pascua Lama, que “es demasiado pronto para evaluar el impacto, si es que hay alguno, en el presupuesto y calendario del proyecto”.

 

Cabe precisar que la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió una orden de no innovar solicitada en el recurso de protección presentado por comunidades indígenas diaguitas, que acusaron graves irregularidades medioambientales del proyecto minero Pascua Lama, de la empresa canadiense.

 

Ciudadanía molesta con suspensión de alegatos por termoeléctrica Punta Alcalde

 

Huasco, viernes 12 de abril de 2013, por Pablo Velozo, Radio Bio Bio.- Molestia en Huasco tras nueva suspensión de alegatos por termoeléctrica Punta Alcalde. Nuevamente fueron suspendidos los alegatos de los cuatro recursos de protección interpuestos por organizaciones ciudadanas y la Municipalidad de Huasco para detener el proyecto Termoélectrico de Punta Alcalde.

 

Imagen: Pablo Ovalle | Agencia UNO

 

¿El motivo? Uno de los representantes del Servicio de Evaluación Ambiental presentó una nueva recusación contra uno de los abogados de la sala, obligando a posponer la audiencia.

 

Aprovechando su viaje a Santiago, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, se reunió con la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, para buscar respuestas de por qué a 11 meses de haberse decretado como zona de latencia, aún no existe ninguna mitigación ni planificación en pos de bajar los altos índices de material particulado en la comuna.

 

La máxima autoridad comunal criticó también al Gobierno por la disparidad de criterios en cuanto a aceptar la aprobación de la generadora Punta Alcalde por parte del Comité de Ministros y por otro, desconocer el plan de mitigación que se debía implementar.

 

Cabe recordar, que la Segunda Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a inicios de marzo una orden de no innovar, presentada por un grupo de pescadores, contra el proyecto de generación eléctrica Punta Alcalde.

 

Debaten sobre plebiscito para expulsar termoeléctricas de Coronel

 

Coronel, viernes 12 de abril de 2013, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.- Alcalde de Coronel descarta apoyo a consulta ciudadana propuesta para expulsar termoeléctricas. El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, cerró cualquier posibilidad de apoyar un plebiscito en la comuna para buscar alternativas de expulsión de las termoeléctricas. Aseguró que es imposible relocalizar estas industrias y que no está dispuesto a destinar fondos para la politiquería de los ecologistas.

 

En crónica de La Radio, el ecologista Félix González adelantó que están estudiando las posibilidades para realizar un plebiscito en Coronel respecto a las termoeléctricas.

 

Lo que no fue bien recibido por el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, quien si bien indicó que es un ejercicio ciudadano, a fin de cuentas se constituye como infructuoso por cuanto era imposible expulsar a las termoeléctricas que obtuvieron los permisos correspondientes para operar en la comuna.

 

En esta misma línea, Romero descartó cualquier posibilidad de apoyar con fondos municipales una consulta de estas características, acusando al dirigente ecologista de buscar créditos personales con la iniciativa.

 

La autoridad de Coronel insistió en que fueron las administraciones anteriores las que permitieron el ingreso de termoeléctricas a la comuna.

 

Mayor embalse está en menor nivel desde 1999

 

Los Ángeles, viernes 12 de abril de 2013, por A. Astudillo y C. Viancos, La Tercera.- Mayor embalse para generación eléctrica está en menor nivel desde 1999. Centrales que usan sus aguas están aportando la mitad de la energía frente a un año normal. Ejecutivos del sector eléctrico estiman que aumentará la generación a diésel si no llueve.

 

Embalse Lago Laja

 

En su menor nivel de los últimos 14 años. Esta es la situación que presenta el principal embalse para generación eléctrica producto de la sequía que afecta al país.

 

Según datos del CDEC-SIC, organismo que coordina la operación de las generadoras, el nivel del lago Laja está en una cota de 1.308,3 metros sobre el nivel del mar. Fuentes de Endesa agregan que está a seis metros sobre la cota mínima técnica de producción que se usa para la generación hidroeléctrica o de riego.

 

El lago Laja abastece generadoras hidroeléctricas que tienen una capacidad de 1.159 MW, equivalentes al 17% de la demanda máxima de energía que se observa actualmente en el Sistema Interconectado Central (SIC). No obstante, por la sequía y el menor nivel de sus aguas, esas centrales están aportando sólo 9% del consumo diario de energía.

 

El embalse del Laja alcanzó su nivel mínimo histórico a fines de abril de 1999, cuando llegó a los 1.301,46 metros sobre el nivel del mar.

 

Gerentes de las eléctricas explican que el resto de los embalses también están bajos y que las empresas ya han recibido algunas informaciones provenientes del CDEC-SIC respecto a que en mayo se enfrenta un escenario de una caída fuerte en la generación hidroelécrica.

 

Los ejecutivos agregan que si bien el sistema enfrenta también la salida de la central Nehuenco II, que sufrió un daño en su turbina, hasta ahora no hay riesgos sobre el suministro eléctrico como fue en el racionamiento de 1999. Esto, a raíz de que hay suficiente generación a diésel de respaldo.

 

El diagnóstico de la industria es que en la medida en que no llueva, en las próximas semanas aumentarán la generación con diésel en el sistema eléctrico, situación que generará aumentos en los costos de energía.

 

En los primeros días de abril el costo marginal promedia US$ 156 por MWh. Este nivel es 34% menor al registrado a principios de abril de 2012. Las fuentes explican que un factor que ha ayudado a contener el alza de los costos son las nuevas centrales a carbón que entraron en operación en los últimos meses.

 

Según Ramón Galaz, gerente general de Valgesta, el “embalse tiene la mayor reserva energética del país, y cuando hablamos de que está en niveles mínimos o muy bajos, se tiende a pensar, en momentos de sequía y de combustibles altos, que los precios de la energía se sigan manteniendo altos, quizás no tanto en 2013 por la entrada de Campiche y Santa María, pero es probable que en 2014, 2015 y 2016 tengamos escenarios de precios más altos de los que estamos viendo hoy día”.

 

Agregó que si bien el nivel de Laja es preocupante, “ha estado más bajo y es una situación que llevamos por bastante tiempo”.

 

En Endesa sostienen que pese a que el caudal está bajo, las centrales y el riego están contando con recursos hídricos. “Están operando gracias al apoyo que les entrega tener un embalse de regulación interanual, que es justamente poder producir y regar, aun cuando se producen condiciones de sequía”, explican.

 

Las fuentes de la eléctrica agregan que los acuerdos suscritos con la Dirección de Obras Hidráulicas les permite usar el agua hasta el punto que garantice, luego se puede volver a cotas que resguarden el uso de agua de riego para la próxima temporada.

 

GLOBALES

 

Multinacionales solicitan ley contra el cambio climático

 

Washington, EEUU, viernes 12 de abril de 2013, AFP.- Multinacionales de EEUU solicitan una ley contra el cambio climático. Una treintena de grandes multinacionales estadounidenses publicaron un comunicado conjunto este miércoles solicitando a Estados Unidos una legislación que luche contra el cambio climático, afirmando que la cuestión es clave para sus negocios.

 

Un total de 32 compañías, entre ellas el minorista de internet eBay, el gigante tecnológico Intel, el líder del mercado de café Starbucks y las empresas de ropa deportiva Adidas, Nike, Patagonia, The North Face y Timberland calificaron el cambio climático como una amenaza que requiere de un plan de acción coordinado.

 

“No podemos arriesgar el futuro de nuestros hijos sobre la falsa ilusión de que la gran mayoría de los científicos estén equivocados”, afirmaron las compañías en un comunicado.

 

Las empresas afirman que actuar acerca del cambio climático es crítico para Estados Unidos para “mantener el nivel de vida y seguir siendo un verdadero superpoder en un mundo competitivo”.

 

Las compañías afirman que están actuando a su modo para reducir los gases invernaderos responsables del cambio climático, pero que son necesarias medidas nacionales para preservar los recursos naturales y equiparar el terreno entre los principales actores económicos.

 

Cynthia Curtis de la compañía de software CA Technologies afirmó que las compañías discutieron esta cuestión como “.com y no como .org” y que creía que la legislación podría estimular el crecimiento económico.

 

“Las oportunidades de negocio ligadas a la transición a una economía de energías limpias han estado ausentes, más o menos en el diálogo y queremos cambiar eso”, afirmó en un evento que anuncia la campaña de presión por parte de las empresas.

 

El presidente Barack Obama se ha comprometido a tomar como prioridad la reducción de emisiones luego de que el planeta ha vivido una serie de años más cálidos y en los que han tenido lugar desastres como la supertormenta Sandy, que algunos expertos asocian al cambio climático.

 

Pero la mayoría de los legisladores del rival partido Republicano, con el apoyo de grupos empresariales, se han opuesto a la legislación, afirmando que sería demasiado costosa y han cuestionado los reportes científicos que avalan el cambio climático.

 

Un anterior intento de Obama por adoptar una ley sobre la reducción de emisiones fue rechazada por la oposición del senado en 2010.

 

Crean ilustraciones que muestran a ciudades de EEUU luego de una catástrofe climática

 

Washington, EEUU, viernes 12 de abril de 2013, Azteca Noticias.- Ciudades antes y después del cambio climático. El artista Nickolay Lamm creó varias ilustraciones que muestran como se verían lugares turísticos de EUA en una catástrofe climática.¿Cómo serían las ciudades si se eleva el nivel del mar debido al cambio climático? El artista e investigador Nickolay Lamm, de 24 años, creó imágenes que muestran las posibles catástrofes.

 

 

Imagen del campus de la Universidad de Harvard. (businessinsider)

 

Utilizando las predicciones de los científicos, quienes prevén un aumento de 7.6 metros de agua dentro de cientos de años, Lamm creó varias ilustraciones que muestran como serían algunos de los puntos turísticos de Estados Unidos en ese escenario futuro.

 

Para sus cálculos utilizó mapas con las previsiones de Climate Central y mapas de Google Maps.

 

Desde la Estatua de la Libertad a South Beach, pasando por el campus de Harvard, Lamm dibujó cómo se verían esos lugares turísticos.

 

Cuba perdería 2.700 km² por ascenso del nivel del mar

 

La Habana, Cuba, viernes 12 de abril de 2013, Terra.- Cuba puede perder 2.700 km2 de superficie en 2050 por ascenso nivel del mar. El ascenso del nivel del mar en Cuba se ha convertido en uno de las principales preocupaciones ambientales en la isla, que en 2050 podría haber perdido unos 2.700 km2 de superficie y miles de viviendas por ese impacto, informaron fuentes oficiales.

 

El director de la Agencia Nacional de Medio Ambiente (AMA), Tomas Escobar, afirmó que el aumento paulatino del nivel medio del mar es una de las “vulnerabilidades” del país y anunció la próxima creación de un Centro de Formación de Capacidades para la Reducción de Riesgo de Desastre y la Adaptación al Cambio Climático.

 

“Si se mantiene el actual índice de aumento del nivel medio del mar, para el 2050 habremos perdido casi 2.700 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y cerca de 9.000 viviendas”, dijo Escobar a la agencia estatal Prensa Latina.

 

El experto explicó que ese proceso afectará los ecosistemas, la productividad de los suelos agrícolas, incrementará la vulnerabilidad de los asentamientos costeros y la calidad y disponibilidad del agua.

 

Según indicó, Cuba ha establecido “prioridades” a partir de estudios científicos de prevención y riesgo de desastres, y la principal estrategia será conservar y rehabilitar los ecosistemas que protegen la línea costera, como los arrecifes de coral, los manglares y las playas de arena.

 

Escobar destacó que actualmente la AMA trabaja con Gobiernos locales para reducir las afectaciones mediante la reubicación de asentamientos costeros en localidades de la provincia de Pinar del Río (extremo oeste de la isla) y en la costa sur de Camagüey (este).

 

Calor de los océanos podría agravar el cambio climático

 

Barcelona, España, viernes 12 de abril de 2013, Te Interesa es Ciencia.-  Hasta ahora lo habían mitigado. El cambio climático podría empeorar por el calor absorbido por los océanos. Sin embargo, la velocidad a la que la superficie de la Tierra se está calentando ha disminuido ligeramente desde 2000. A partir de 1998, los 10 años más cálidos han sido desde 2000.

 

El cambio climático podría empeorar rápidamente si grandes cantidades de calor adicional absorbido por los océanos son liberados de nuevo en el aire, ha advertido un grupo de científicos después de anunciar una nueva investigación que muestra que los océanos han ayudado a mitigar los efectos del calentamiento desde 2000.

 

Los gases que atrapan el calor se emiten a la atmósfera más rápido que nunca, y los 10 años más calurosos desde que comenzaron los registros se han sucedido desde 1998. Sin embargo, la velocidad a la que la superficie de la Tierra se está calentando ha disminuido ligeramente desde 2000, haciendo que los científicos busquen una explicación para la pausa.

 

Expertos de Francia y España convienen que los océanos tomaron más calor del aire alrededor de 2000. Eso ayudaría a explicar la desaceleración del calentamiento de la superficie, pero también sugieren que la pausa puede ser sólo temporal y breve.

 

“La mayor parte de este exceso de energía fue absorbida en los primeros 700 metros del océano en el inicio de la pausa de calentamiento, el 65 por ciento de la misma en la zona tropical del Pacífico y Atlántico”, escribieron los autores en la revista Nature Climate Change.

 

La autora princiapl, Virginia Guemas, del Instituto Catalán de Ciencias del Clima en Barcelona, dijo que el calor oculto puede volver a la atmósfera en la próxima década, alimentando el calentamiento de nuevo. “Si sólo está relacionada con la variabilidad natural, entonces la tasa de calentamiento aumentará pronto,” dijo a Reuters.

 

El ritmo del cambio climático tiene grandes consecuencias económicas, ya que casi 200 gobiernos acordaron en 2010 limitar el calentamiento de la superficie a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, principalmente por el cambio de los combustibles fósiles. Las temperaturas de la superficie ya han subido en 0,8 grados C. Dos grados es ampliamente visto como un umbral para cambios peligrosos como más sequías, deslizamientos de tierra, inundaciones y aumento del nivel del mar.

 

Algunos gobiernos, escépticos respecto a que el cambio climático es un gran problema causado por el hombre, argumentan que la desaceleración de la tendencia al alza muestra una menor urgencia de actuar. Los gobiernos han acordado elaborar, antes de finales de 2015, un acuerdo global para combatir el cambio climático.

 

El año pasado fue el noveno más cálido desde que comenzaron los registros en 1850, según Naciones Unidas, y 2010 fue el más cálido, justo por delante de 1998. Además, a partir de 1998, los 10 años más cálidos han sido desde 2000.

 

El estudio de Guemas, combinando observaciones y modelos informáticos, demostró que los fenómenos meteorológicos naturales de La Niña en el Pacífico hacia el año 2000 atrajo a la superficie aguas frías que absorbieron más calor del aire. En otra serie de variaciones naturales, el Atlántico también absorbió más calor.

 

“El calentamiento global continúa, pero se está manifestado en formas algo diferente”, dijo Kevin Trenberth, del Centro Nacional de EE.UU. para la Investigación Atmosférica. El calentamiento puede mostrarse, por ejemplo, en el aire, el agua, la tierra o al derretimiento del hielo y la nieve.

 

El calor se está extendiendo cada vez a mayor profundidad en los océanos y agregó una pausa en el calentamiento superficial podría durar 15 o 20 años. “Las recientes tasas de calentamiento de las aguas por debajo de 700 metros parecen no tener precedentes”, escribió en un estudio el mes pasado en la revista Geophysical Research Letters.

 

El panel de científicos climáticos de la ONU dice que, al menos en un 90 por ciento de posibilidades, las actividades humanas – en lugar de las variaciones naturales en el clima – sean la causa principal del calentamiento en las últimas décadas.

 

Advierten: Eventos climáticos extremos se van a repetir por el calentamiento global

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 12 de abril de 2013, Infocampo.-  Advierten que los eventos extremos se van a repetir con cada vez más frecuencia. La FAUBA advirtió sobre las consecuencias del cambio climático en las ciudades y sostuvo que las lluvias de la semana pasada también afectaron a algunas de las regiones más productivas de la Pampa Húmeda.

 

Si bien las fuertes lluvias que castigaron a la ciudad de Buenos Aires y a otras regiones del país durante la semana pasada, no fueron las más intensas de las últimas décadas (según los registros oficiales), la magnitud de los daños ocasionados pone en evidencia una vez más que el cambio climático llegó para quedarse y que las ciudades no están incorporando las políticas necesarias para afrontarlo.

“El clima cambió, y no es fortuito que estén sucediendo estas tormentas. Estos eventos extremos se van a repetir cada vez con mas frecuencia”, afirmó Guillermo Murphy, titular de la cátedra de la Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), al reflexionar sobre las causas de los fenómenos meteorológicos del pasado 1 y 2 de abril, junto a Liliana Spescha y Adela Veliz, docentes e investigadoras de la misma cátedra.

Según los registros pluviográficos del Servicio Meteorológico Nacional, que permiten medir la intensidad de las precipitaciones, el evento que se registró en la Ciudad de Buenos Aires ocupa el sexto lugar en intensidad desde 1990. En esta oportunidad llovieron 53,9 milímetros por hora, mientras la tormenta más severa fue en enero de 2001, con 98 mm/h.

En La Plata, la información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional (según el cual allí se registraron 181 mm el 2 de abril) se alejó fuertemente de los datos de la Universidad Nacional de La Plata, que registró una acumulación de 392 mm para la misma jornada, con observaciones realizadas a las 9, 15 y 21 horas. “Aún teniendo en cuenta la información oficial, en pocas horas llovió más del doble que el promedio histórico de todo el mes de abril, situado en 80 mm”, alertó Veliz.

“En Buenos Aires, la tormenta fue importante, pero no la más intensa, y sin embargo las consecuencias fueron muy graves, con pérdidas humanas y económicas”, señaló Murphy. “Queda claro que las ciudades son cada vez más vulnerables a este tipo de eventos. Hay que hacer algo, porque el clima cambió y el crecimiento urbano también determina que, ante estos eventos cada vez más habituales, ocurran catástrofes”, agregó Veliz.

Al respecto, Spescha apuntó que en las décadas del 40 y 50, cuando fueron diseñadas gran parte de las obras de Buenos Aires, la ciudad tenía una relación de escurrimiento e infiltración cercana al 50%. Hoy, esa relación cayó a 10%, porque desaparecieron muchos espacios verdes y el terreno fue cubriéndose con concreto, que no absorbe el agua. “Por eso pensamos que la adaptación al cambio climático comienza por la implementación de políticas al respecto y un plan de contingencia, que hoy, en la práctica, no existe”, dijeron los docentes de la FAUBA.

Con respecto a los cambios en el clima que se generaron en los últimos años, explicaron que amentaron las precipitaciones anuales, sobre todo en el semestre cálido, cuando las lluvias son de tipo convectivo, más intensas y concentradas en superficies menores.

“Son eventos más puntuales, no generalizados”, afirmó Murphy, y ejemplificó con los registros pluviométricos oficiales del pasado 2 de abril, de los alrededores de Buenos Aires: En el barrio porteño de Villa Ortúzar, por ejemplo, llovieron 159 mm (59,8 en sólo una hora), mientras en ese momento, a una distancia muy corta, llovían aproximadamente 40 mm en Aeroparque. En el conurbano, también caían 116 mm en Ezeiza, 101 en El Palomar, 89 en Morón y, como valor extremo, 185 mm en San Fernando.

 

DOCUMENTOS: MICHELLE BACHELET

 

Entrevista exclusiva a Michelle Bachelet: “Es necesaria una nueva Constitución”

 

Santiago, viernes 12 de abril de 2013, por Patricio Fernández, The Clinic.- La ex directora de ONU Mujeres concedió a The Clinic su primera entrevista a un medio escrito. En ella Bachelet profundizó en las tres grandes reformas que impulsará en un eventual nuevo mandato -educacional, tributaria y constitucional- y en los costos de postular nuevamente al poder: “Yo aspiraba sinceramente a que hubiera un recambio generacional. Se lo dije a cuanta persona pasó por allá, en comidas, en discusiones: ‘yo creo que es hora de recambio. Pero no sucedió y por eso estoy aquí`”. También se declaró partidaria de legalizar el aborto terapéutico y por violación y aseguró que tendrá una propuesta sobre el debate de matrimonio igualitario. Además dijo estar arrepentida de haber aplicado la ley antiterrorista en el conflicto mapuche.

 

La mitad del comando de Michelle Bachelet, en la calle Tegualda, es una casa de ladrillos, vieja y noble, con muros altos y baldosas con dibujo, como las que se han puesto de moda últimamente, pero en versión original. La otra mitad es un galpón dividido con paneles baratos. La oficina de la ex presidenta fue uno de los dormitorios de la casona con fachada continua. Ahí conversamos durante más de dos horas. Algo que me cuesta definir cambió en su fisonomía. Está más angulosa. Quizás se deba a su nuevo corte de pelo. A propósito de otro asunto, comentó que no le era fácil sacarse la ONU de encima.

 

Quienes aseguran que está llevando a cabo un plan minuciosamente pensado y diseñado en secreto a lo largo de sus años de ausencia, se equivocan. Ella no quería ser candidata. Yo lo diría de este modo: la forzaron las encuestas, la ausencia de mejores alternativas. Ella considera que se debe a su gente. La Concertación ya no es su jaula. La palabra “ciudadanía” no suena hoy en su boca igual que para la campaña anterior, el 2005. Hoy pareciera referirse con ese nombre a una gran organización, algo huérfana, pero poderosa. Ella sabe que los partidos políticos están ahí, y seguirán estando por mucho que les moleste su accionar displicente. Les reconoce su importancia, pero hoy no son la linda de la fiesta. La carne fresca no entra en sus auditorios. Le ha gustado la música de la calle, pero le teme, al mismo tiempo. Sabe que allá afuera la cosa está brava. Ella quisiera marchar, pero le tocó ser candidata. Al despedirse, en Nueva York, dijo que echaría de menos el anonimato de extranjera. Yo le creo. Si se trata de leer rasgos, los suyos denotan más la preocupación por una tarea seria, que la exaltación de un candidato ganador. No tiene respuesta para todo. No llegó con una cartilla para leerle a los chilenos.

 

Resulta evidente que una idea de país le ronda la cabeza, no así el modo de conseguirlo. Quiere ayuda, o colaboración. Si llega al gobierno, será el antónimo de lo que ha representado Piñera. Nuestro actual presidente se supone que está en todas, que conoce hasta los últimos detalles de cada asunto, que no se mueve ni una hoja sin que él lo sepa. La candidata Bachelet sostiene que su mayor talento es meterse en los zapatos de los demás. No es una intelectual, lo que está bien lejos de parecerse a la tontera. Tampoco es eso que suele llamarse “animal político”. Y es raro, porque durante la última década se ha dedicado a nadar en ese mar de tiburones, y parece que no sólo ha sobrevivido. Su campaña recién comienza. Ayer mismo hizo unas declaraciones poco afortunadas respecto de la gratuidad en la educación. “Se trapicó”, diría la Charo Maldonado. Acá intenta explicarlo.

 

Nos dio la primera entrevista que le concede a un medio escrito en Chile, desde que fuera presidenta. Es de imaginar que no tiene ganas de hacerle genuflexiones a los grandes magnates. A comienzos de la democracia, hasta Volodia Teitelboin soñaba con ser entrevistado por El Mercurio. Los tiempos han cambiado. Por ella, que un rostro nuevo hubiera estado en su lugar. Está consciente, en todo caso, que las grandes transformaciones no se dan de golpe y porrazo. Carga con el afecto irrestricto de muchos, y con la desconfianza de otros. Hoy los jóvenes vuelven a marchar. La mítica reina del silencio, esto fue lo que nos dijo:

 

-Los periodistas andan demasiado ansiosos. Lo entiendo, ellos han estado hablando tres años de que yo soy candidata. Pero yo no he estado de candidata. Tengo que organizarme, buscar los equipos, no sé qué, no sé cuánto, mientras todo el mundo estaba convencido de que yo tenía todo armado, y que durante tres años estuve trabajando en esto. Por otro lado, yo entiendo lo que pasa con el silencio, pero, ¿tú te imaginas si yo hubiera opinado sobre cada una de las políticas que este gobierno determina? Hubiera sido de una irresponsabilidad republicana enorme.

 

Cuénteme más del silencio.

En primer lugar, llevo once días de candidata. Segundo: si al ser funcionaria internacional me comprometo a no meterme en la política contingente, no me meto no más. Soy disciplinada. Salvo que hubiera algo específico, como contestarle a la cámara de diputados o acudir al interrogatorio con la fiscal (por el 27 F), que son todas responsabilidades que evidentemente se cumplen, no me correspondía decir más.

 

¿Fue largo lo del interrogatorio?

Sí, fue largo (se ríe). Uno de seis horas, otro de ocho. Es lo normal, lo que corresponde. Pero el silencio… Mira, lo que pasa es que yo no coincido con ciertos cánones acostumbrados, entonces me leen con criterios que no me calzan, y por lo tanto extrapolan cuestiones que yo no soy. Y lo otro, y no sé si debiera decirlo en una entrevista, es que yo aspiraba sinceramente a que hubiera un recambio generacional. Se lo dije a cuanta persona pasó por allá, en comidas, en discusiones: “yo creo que es hora de recambio”. Pero no sucedió y por eso estoy aquí.

 

¿Por qué le costó tanto tomar la decisión de ser candidata? Porque le costó, ¿no?

En primer lugar, y creo que se lo dije a usted mismo en una entrevista, porque me parecía importante que asomaran nuevos liderazgos. Me parecía importante para la democracia. Además me comprometí con un trabajo muy relevante, con una responsabilidad grande, y por lo tanto, dejar ese trabajo a medio camino, con algunos pidiéndome que permaneciera… también es el peso de la responsabilidad. Pero además porque me parece que si bien los liderazgos son importantes, las sociedades no se construyen a partir de individuos solos. Se requiere de instituciones, de fuerzas sociales que permitan que un proyecto se haga realidad.

 

¿No le daba lata también?

A ver, yo diría que los incentivos para quedarse eran altos. Estaba en un trabajo precioso…

 

¿Hizo amistades importantes?

Hice amistades, sí. Conocí gente extraordinariamente interesante. Vivir en Nueva York es fascinante, aunque como soy trabajólica creo que aproveché muy poco de aquello.

Ahora, por qué estoy aquí: porque yo quiero a mi gente. Tengo un compromiso fundamental con ellos. La decisión de volver tiene para mí muchos más costos que haberme quedado afuera”.

 

¿Andaba por las calles como una civil más?

Totalmente. Y eso también es una experiencia grata. El día que regresé me hizo un almuerzo el Secretario General (Ban Ki-moon) con todos mis colegas, mis pares de otros programas, y me preguntaron qué era lo que más iba a echar de menos, y yo dije la libertad y la privacidad. En Chile, cuando se es una persona pública, uno y su familia pasan a estar expuestos. No es fácil. Ahora, por qué estoy aquí: porque yo quiero a mi gente. Tengo un compromiso fundamental con ellos. La decisión de volver tiene para mí muchos más costos que haberme quedado afuera.

 

¿Podría haberse negado usted?

Si hubiera nacido distinta, probablemente. Parece que en mi leche materna venían las palabras “deber” y “responsabilidad”. Muchos me recomendaron que no, con distintas intenciones, probablemente, pero también pensando que, humanamente hablando, esta decisión sería compleja y pesada.

 

El país está atractivo, pero no fácil.

Está muy interesante. No está fácil. Y se halla en un proceso que espero se pueda cambiar, de falta de amistad cívica y afecto. De descontento. Cuestión que tiene sus causas, especialmente la falta de sensación de pertenecer a un proyecto común.

 

Según usted, ¿a qué responde su popularidad? Eso que muchos llaman “conexión emocional”, ¿en qué consistiría?

Tal vez, en unos años más, analistas escriban sobre esto y se expliquen esta curiosa situación de una persona que está afuera, pero que está súper presente en la conversación, en el discurso, en la cotidianeidad, siendo que yo intenté ser prudente y dejar que todo el mundo hiciera lo que tenía que hacer acá, intenté no interferir, etc. Se dijo que mi presencia impedía el surgimiento de nuevos liderazgos y yo me fui a 10 horas de viaje en avión, y sin embargo, curiosamente, parece que estuve más presente que nunca.

 

Esto es usted y también una imagen de usted. ¿Qué cree que ve la gente?

Es difícil que uno conteste esto, pero yo podría arriesgarme, y puede que no todo el mundo crea y los que no me quieren pensarán lo que prefieran… Lo primero que debiera decirle es que nunca he buscado el poder. Jamás en mi vida pretendí ser presidenta de la república. La vida me ha ido poniendo en posiciones destacadas. Y yo creo que la gente se da cuenta de eso. De que aquí hay una intención genuina, más allá de si ha resultado o no lo que he intentado hacer. Nunca me vistieron de presidenta. Nunca estuvo en mi pensamiento. Nunca, jamás. Y supongo que eso se nota. Y lo otro, fíjese que yo desde chica, y con gente que admiro o que no admiro para nada, he sido siempre capaz de ponerme en los zapatos del otro. Eso que se llama empatía. Algunos dicen que soy simpática… no, es empatía.”

 

¿No la vestían de presidenta cuando niña?

Nunca me vistieron de presidenta. Nunca estuvo en mi pensamiento. Nunca, jamás. Y supongo que eso se nota. Y lo otro, -aunque tal vez sea todo mentira y esto no tenga nada que ver con lo que le pasa a los chilenos conmigo-, fíjese que yo desde chica, y en momentos positivos o negativos, y con gente que admiro o que no admiro para nada, he sido siempre capaz de ponerme en los zapatos del otro. Eso que se llama empatía. Algunos dicen que soy simpática… no, es empatía.

 

LOS CAMBIOS Y LOS PARTIDOS

 

Usted ha dicho que Chile cambió durante su ausencia. ¿En qué consisten esos cambios?

Son resultado de muchos años de evolución.

 

Pero es un hecho que durante estos tres años algo pasó.

Sí. Más allá del cambio de gobierno y todo lo que eso ha conllevado, creo que también, producto de los propios procesos políticos y sociales anteriores, Chile ha sido capaz de generar una fuerza social mucho más organizada, una ciudadanía más consciente de sus derechos y más demandante. Una ciudadanía a la que ya no le basta con la democracia representativa y que quiere una mucho más participativa, donde su voz se escuche. Más impaciente, en el sentido de demandante, más preparada, más consciente de las problemáticas del país, y que, como me dijo un cabro el otro día, ya no quiere más aspirinas, sino cambios profundos. Y, por otra parte, se ha exacerbado algo que venía de antes: la falta de confianza y credibilidad en instituciones que antes fueron vistas como protectoras de los ciudadanos.

 

¿A qué se refiere?

Me refiero, por ejemplo, a los partidos políticos. Cuando uno ve cómo evalúa la ciudadanía a las clásicas instituciones de la democracia –Parlamento, Justicia, Partidos Políticos, Gobierno, Fuerzas Armadas–, hay un alto grado de falta de confianza. Creo en la necesidad de los partidos políticos. Creo que son indispensables en toda democracia, son las únicas estructuras con sentido de poder, en el sentido de aspirar a jugar un rol en la toma de decisiones que pueden presentar una imagen de país, de colectivo.”

 

Es un dato de la causa. ¿A qué se debe? ¿Qué han hecho mal los partidos políticos?

Yo creo en la necesidad de los partidos políticos. Quiero decirlo altiro. Creo que son indispensables en toda democracia, son las únicas estructuras con sentido de poder, en el sentido de aspirar a jugar un rol en la toma de decisiones que pueden presentar una imagen de país, de colectivo. Porque hay otras organizaciones estupendas, pero que generalmente responden a grupos de interés, a aspiraciones particulares y específicas. Hasta ahora, eran las organizaciones capaces de presentar ante la comunidad el modelo de sociedad en que se quiere vivir.

 

Hasta ahora.

Sí, hasta ahora. Efectivamente la forma en que la gente se interrelaciona ha cambiado en el mundo. Y es un desafío también para los partidos ver cómo se relacionan hoy ya no sólo con sus militantes sino con la ciudadanía. Yo creo que requiere una mirada muy nueva, distinta. Cuál era la lógica anterior: reuniones, asambleas… Ese no es el modo en que los jóvenes se vinculan actualmente. No es que no vayan a reuniones, pero esto ha cambiado. Esto debe considerarse también para aplicar modelos educativos más eficaces. El modo en que la sociedad se interrelaciona dista de cómo los partidos se relacionan con la sociedad. Y ese es un desafío. Y por otro lado, si bien los partidos políticos son muy centrales, no es el único tipo de organización válida. Hay que encontrar formas en que la sociedad civil organizada pueda tener una expresión para que sus necesidades y propuestas puedan participar en la toma de decisiones.

 

¿Y no será que los partidos se cerraron más de la cuenta? ¿Que se empezaron a juntar entre los mismos y dejaron de llegar invitados nuevos a la fiesta?

Todo eso es parte de la verdad, y uno podría hacer un tremendo listado de problemas. Se desconectaron de las bases, como se decía antes. Todo eso es cierto. Y puede tener muchas explicaciones, desde nepotismo, no sólo en el sentido familiar, etc. Pero también me parece que hay una gran dificultad para enfrentar los nuevos desafíos y comprender cómo la sociedad se está entendiendo.

 

Al final, son cosas bastante parecidas. Si no llegan nuevos testigos a contar lo que pasa afuera, prevalece la versión del club.

Así es. A propósito de un encuentro que yo tuve en la plaza Tahir (O Plaza de la Liberación, en El Cairo, a un mes de explotar la revuelta), con un grupo de niñas… bueno, al final yo tuve una reunión como con 7000 personas, porque ellas a través del twitter iban contando lo que hablábamos y, al final, se generó una convocatoria que probablemente los partidos políticos tampoco tenían ahí. Entonces, no es sólo un problema chileno. Hay procesos de globalización y de desarrollo tecnológico que han ido mucho más rápido que la velocidad de las estructuras tradicionales de adecuarse a ellas. O sea, no es solo un problema de malas prácticas, que yo creo que las hay, de ensimismamiento y de gente que perdió el norte, la perspectiva de por qué se milita. Los partidos son instrumentos y no fines, y hubo gente que confundió los instrumentos con los fines. Todo eso existe, pero no es sólo eso. Es un fenómeno más complejo. Porque si fuera así alguien podría decir “ya, desde mañana nos portamos bien, abrimos, incluimos…”, pero tampoco bastaría. Por otra parte, a mí no me parece que en una buena sociedad todos deban militar. No, a mí no me parece. No es necesario, no hay interés, y no tiene por qué ser así. Pero hoy hay nuevas formas de expresión ciudadana y habría que ver cómo se generan los canales para que esas formas de organización tengan influencia en la toma de decisiones. De lo contrario se genera frustración, y aumenta la desconfianza en esas instituciones.

 

¿Usted se siente orgullosa del Chile que hemos construido hasta acá, del fin de la dictadura en adelante?

Creo que hemos tenido avances extraordinarios. Y viajando por el mundo uno los puede valorar aún más. Pero nos falta tanto por avanzar. Y como yo no soy de los autocomplacientes, no lo he sido nunca…

 

¿Es de los autoflagelantes?

Trato de no ponerme apellidos, aunque soy más cercana, efectivamente. Intento mirar el mundo y decir qué hicimos bien, qué nos faltó por hacer, y qué hicimos mal. Y qué corresponde para adelante. Creo que hay cosas que hicimos bien, otras fueron muy insuficientes y hay que enfrentarlas ahora con una mirada fresca, para otras no hubo capacidad de llevarlas delante de modo más fuerte… Pero justamente estos cambios del país han generado en algunas áreas específicas las condiciones para plantearse metas más ambiciosas. Me entusiasma este país que se atreve mucho más. Pero, ese mismo Chile tiene una desigualdad profunda, profunda, profunda. Y si toda esa energía permite generar el proyecto de un país común, donde la gente se sienta parte de esto, y construir una sociedad más justa y con más derechos y oportunidades, yo creo que podemos dar mucho más”.

 

¿Qué le entusiasma del Chile de hoy?

Justamente esta fuerza, esta ciudadanía activa, esta energía social. Me entusiasma este país que se atreve mucho más. Pero, ese mismo Chile tiene una desigualdad profunda, profunda, profunda. Y si toda esa energía permite generar el proyecto de un país común, donde la gente se sienta parte de esto, y construir una sociedad más justa y con más derechos y oportunidades, yo creo que podemos dar mucho más. Los analistas afuera me pedían frecuentemente que les explicara Chile, porque no entendían que, a diferencia del mundo árabe, de España o de Grecia, tiene crecimiento económico y ha sido ejemplo de tantos progresos, supuestamente con más empleos, y, no obstante, la gente está descontenta, ¿me puede explicar por qué? Para muchos estudiosos extranjero era incomprensible.

 

Y usted, ¿cómo lo entiende?

Yo creo que pese a tratarse de un país con tantos aspectos positivos, se debe a la desigualdad, y no sólo en términos socio económicos, ese es sólo un ámbito, también la desigualdad en las oportunidades culturales, la sensación de desprotección de los ciudadanos o de los consumidores frente a los abusos.

 

¿Se sintió identificada con los movimientos ciudadanos, mientras estaba en EE.UU?

Encontraba bueno que en Chile hubiera movimientos luchando por causas tan importantes como la educación.

 

Y fueron más que la educación. Las primeras detonaron por Barrancones e Hidroaysén.

Sí, eran por un conjunto de cosas. Por una sociedad con un desarrollo sustentable y más democrática, diría yo. Lo comparto plenamente.

 

Uno podría preguntarse si las marchas por la educación eran sólo por la educación, o las contra Hidroaysén, sólo contra Hidroaysén.

Claro. Era por un conjunto de necesidades insatisfechas y por plantear un modelo de desarrollo distinto.

 

GRATUIDAD, LUCRO E IMPUESTOS

 

 

En el frontis de la Universidad de Chile, en el clímax de las marchas, habían colgando una imagen suya y una de Ricardo Lagos, señalados como parte de los responsables. ¿Qué le pasaba con eso?

Esas fotos no las vi, pero supe de ellas, y también de los gritos en las marchas. Pero yo me preguntaba si había conciencia de que más allá de si debimos o no poner la reforma de la educación como prioritaria, siendo que pusimos la reforma previsional y el sistema de protección social y el Chile Crece Contigo, además de enfrentar la crisis económica, más allá de eso, me preguntaba si la gente sabría que yo había enviado al Congreso un proyecto para poner fin al lucro el 2007, y que no logró mayoría en el parlamento.

 

Parece que quedó sepultado por la foto con los brazos en alto.

Es posible, pero el proyecto de ley se envió. No todos en el gobierno eran partidarios, pero yo tomé la decisión. Me parecía fundamental, pero requería un quórum calificado, no bastaba con la mayoría simple, y por lo tanto murió, porque la derecha votó en contra. Y lo segundo fue el fortalecimiento de la educación pública; el año 2008 enviamos el proyecto que incluía el proceso de cambio de la estructura administrativa municipal, etc. Engaño no hubo nunca, y lo que sí hubo fue la incapacidad de empujar con fuerza proyectos que iban en la misma dirección de lo que quieren los estudiantes, y haber logrado avanzar. Ahora bien, ¿esos proyectos hubieran producido todos los cambios necesarios para conseguir una educación de calidad para todos? No, pero habrían permitido progresar”.

 

No obstante lo que me cuenta, en esas marchas no apareció nunca un dirigente concertacionista. De hecho, no podría haber marchado.

No podía. Alguna vez consulté, y la respuesta fue “estás loca, nos habrían escupido”. No entiendo muy bien qué pasó que se generaron desconfianzas profundas, frustraciones tremendas, y la sensación de engaño, que es lo que yo he leído y escuchado de algunos dirigentes. Engaño no hubo nunca, y lo que sí hubo fue la incapacidad de empujar con fuerza proyectos que iban en la misma dirección de lo que quieren los estudiantes, y haber logrado avanzar. Ahora bien, ¿esos proyectos hubieran producido todos los cambios necesarios para conseguir una educación de calidad para todos? No, pero habrían permitido progresar. Querían derogación de la LOCE, derogamos la LOCE. Querían fin al lucro, enviamos un proyecto de fin al lucro. Querían fortalecimiento del sector público, lo enviamos. Sin embargo, mirando con la distancia de los años, creo que un esfuerzo por la educación tiene que ser infinitamente más integrador, más inclusivo, que se haga cargo de la calidad, de las barreras de acceso al financiamiento, de la segregación, siendo Chile uno de los países más segregados desde el punto de vista educacional, y que se haga cargo de los temas de gratuidad.

 

¿Qué significa, específicamente, terminar con el lucro?

Significa que no se puede lucrar con los recursos públicos, esos que el Estado da.

 

O sea, el que quiere ganar plata con la educación, que lo haga sin pedirle apoyo al Estado.

Sí. Y el que recibe recursos públicos que los use en mejorar la calidad de la educación. Esto no quiere decir que tengan que desaparecer los colegios subvencionados pagados, etc. Los modelos pueden ser diferentes. Y eso es lo que le he pedido al equipo recién conformado: que genere respuestas técnicas a cómo se garantiza la calidad y el acceso a la educación, teniendo el fin del lucro como un aspecto fundamental.

 

¿Cuál es su definición de gratuidad en la educación? ¿Qué tan cerca está de la demanda del movimiento estudiantil?

Yo creo en el principio de gratuidad en la educación en todos los niveles y en la necesidad de avanzar como país hacia la universalidad de derechos. La reforma estructural al sistema de educación chileno que presentemos, no se agotará en el principio de gratuidad, tendrá además como principios básicos la universalidad, el fin al lucro, la educación pública y la calidad. Tengo claro que todos los cambios que requiere la educación no ocurrirán de un día para otro. Pero eso no nos debe frenar. Le he pedido al equipo que trabajará en el tema educacional y tributario que sueñen en grande, que no se corten las alas. Yo sé que existe desconfianza en algunos sectores sobre estos anuncios. Sin embargo, quiero insistir que no vamos a hacer una “reformita”, sino una reforma basada en el convencimiento de que el sistema educacional chileno como está hoy en día no da para más. La educación pública tiene un valor en sí mismo, lo que no quiere decir que los padres no tengan derecho a elegir, aquellos que puedan elegir, y ojalá todos pudieran, porque la educación que se les ofrece más cerca de su casa es de altísima calidad. Pero entre situaciones tan dispares, no existe un verdadero derecho a elegir”.

 

¿A usted le gusta la educación pública? Para algunos lo más importante es que el padre pueda elegir la educación de su hijo, para otros es más importante que el Estado garantice una educación más igualitaria para todos. Parece que esto último se llama educación pública.

Estoy absolutamente a favor de la educación pública, laica, gratuita y de calidad para todos. Pero también me interesa la educación pública, porque tiene como tarea generar patrones culturales de identidad de país, en las escuelas y las universidades. Para mí, la educación pública tiene un valor en sí mismo, lo que no quiere decir que los padres no tengan derecho a elegir, aquellos que puedan elegir, y ojalá todos pudieran, porque la educación que se les ofrece más cerca de su casa es de altísima calidad. Pero entre situaciones tan dispares, no existe un verdadero derecho a elegir. Hay un grupo muy grande de chilenos que no tienen esa libertad. Y siempre he creído que en una sociedad verdaderamente democrática lo que se debe conjugar es libertad con igualdad. La igualdad es la que permite realmente tener libertad, igualdad, por cierto, en el sentido de derechos, no de que seamos todos iguales, uniformados.

 

¿Y por qué habría que creerle de que hoy se avanzará en ese sentido, si durante los gobiernos anteriores de la Concertación no fue así?

Antes que nada, en educación hubo avances.

 

Pero no en la educación pública.

Se cuadruplicó o más el aporte a la educación. Hubo avances sustantivos en infraestructura… es decir, también en la educación pública hubo avances, comparado con lo que se recibió del régimen militar. Hubo avances en las condiciones de los profesores, de los asistentes de la educación, etc. Lo que pasa es que fueron avances importantes, pero que aún no han logrado expresarse en real acceso a educación de calidad para todos.

 

Pero en usted misma, ¿han cambiado los énfasis al respecto?

Sí, porque yo, a lo largo de mi gobierno, fui adquiriendo más conciencia de la obligatoriedad y urgencia de hacer reformas más profundas y estructurales, y además porque ahora me parece verdaderamente posible. Hoy existe un mayor grado de acuerdo nacional de que esto es fundamental. En ese sentido he cambiado mi prioridad. Creo que es urgente, que no puede pasar más tiempo. Es un imperativo ético, pero también es indispensable para el desarrollo del país. Y se puede. Económicamente hay que buscar los ingresos permanentes necesarios.

 

¿Cuáles son las grandes matrices de esa reforma tributaria?

No estoy en condiciones de darte todos los detalles. Llegué hace apenas 11 días. Estamos recién abocados a esto. Lo contrario sería decirte que llevamos tres años trabajando en ella y que tenemos una reforma desarrollada, lo que no es efectivo. Lo que te puedo decir es que consiste en la necesidad de contar con ingresos permanentes que permitan solventar gastos permanentes. Toda reforma debe ser sostenible en el tiempo, y eso implica responsabilidad fiscal, para que no haya que cortar los beneficios dependiendo de las circunstancias. Por eso tiene que ser una reforma tributaria de verdad, y no ajustes tributarios.

 

Lo que hizo Piñera, ¿qué fue?

Un ajuste tributario. Fue como del 0,3% del PIB, y eso en los organismos internacionales es calificado como ajuste tributario y no como reforma.

 

LEY ANTITERRORISTA: “UN ERROR”

 

¿Usted manejaría hoy el tema mapuche igual que en su anterior gobierno?

Siempre recuerdo que en una reunión con un grupo de mapuches, llegó un caballero y me mostró un lote de libritos. Tenía un ánimo constructivo, pero me dijo: “mire, este librito salió del primer gobierno, éste del segundo, éste del tercero. Yo no quiero llegar ahora con otro librito más”. No me cabe duda de que en cada una de esas iniciativas hubo la mejor de las intenciones y voluntad para avanzar, y en algunas cosas se avanzó, pero en otras no se logró. Incluso hubo situaciones dolorosas importantes.

 

¿Volvería a aplicar la ley antiterrorista?

En ningún caso. Eso fue un error. Bajo mi gobierno se presentó un proyecto de modificación de la Ley Antiterrorista que no prosperó en el parlamento.

(Si volvería a aplicar la ley antiterrorista) En ningún caso. Eso fue un error. Bajo mi gobierno se presentó un proyecto de modificación de la Ley Antiterrorista que no prosperó en el parlamento”.

 

¿Le parece a usted posible aumentar los niveles de autonomía y autogobierno de los pueblos originarios, así como de otras comunidades locales?

Yo creo que sí. Esto no es un decir: con Isla de Pascua lo trabajamos en un estatuto que en su momento elaboramos con representantes rapa nui. Apoyamos y logramos aprobar el convenio 169 de la OIT, luego de dormir muchos años en el parlamento. Ahora bien, no basta con las leyes ni los estatutos, porque hay que asegurar su implementación. Yo creo en la descentralización. Hay quienes insisten en la importancia de un Estado Nación, y que otorgar mayores grados de poder a las distintas comunidades va en contra de un país unido.

 

Como si no hubiera diversidad cultural…

Yo creo que somos una nación y un territorio, pero que tenemos una diversidad muy importante, cultural, geográfica. Y que eso tiene que tener una expresión en la institucionalidad. Y creo que hay experiencias internacionales que demuestran que es posible. Que no es completo autogobierno, pero que consiste en dotar de mayores grados de autonomía en las áreas que se puedan acordar, trabajar y que sean las prioritarias.

 

GIORGIO JACKSON Y LOS NUEVOS

 

¿El gobierno que usted encabezaría, de ganar, es un 5to gobierno de la Concertación (algunos hablan de un 6to), o sería otra cosa?

Este país ha terminado un ciclo económico, político y social, y yo he hablado de la necesidad de cumplir con los nuevos desafíos desde lo que hemos llamado una nueva mayoría. Por lo tanto, esto no puede ser la copia de ningún otro proyecto.

 

¿Hay el esfuerzo de refundar un nuevo gran conglomerado?

Eso es lo que yo creo, y a lo que yo aspiro.

 

Y además del PC y las otras siglas que rondan, ¿cómo incorpora a esa ciudadanía mayoritariamente sin militancias?

Esa nueva mayoría incluye naturalmente a esas organizaciones políticas históricas, pero creo que va más allá de los cortes tradicionales. Y el desafío es cómo se incorpora a esa ciudadanía que quiere un país distinto, una sociedad diferente.

 

¿También a Marco Enríquez-Ominami?

Dependerá de quiénes compartan esta visión y quieran empujar en esa dirección. Yo invitaría a todos los que quieran participar ahí y que entiendan que no se logrará terminar en cuatro años con la desigualdad, pero donde se plantea avanzar fuertemente en irla eliminando de nuestro país. A mí me parece extraordinario que líderes como él (Giorgio Jackson) puedan ser electos en el parlamento de Chile, si a los ciudadanos así les parece. Él representa una expresión de esto que hemos estado hablando y que tienen un profundo cariño por su patria.”

 

A los partidos de la Concertación parece que les ha costado entender esto y le han puesto difícil la pista a jóvenes, por ejemplo a Giorgio Jackson. ¿A usted le interesa que alguien como él participe en las próximas elecciones parlamentarias?

A mí me parece extraordinario que líderes como él puedan ser electos en el parlamento de Chile, si a los ciudadanos así les parece. Él representa una expresión de esto que hemos estado hablando y que tienen un profundo cariño por su patria. Me parece muy positivo que él pueda participar, y ojalá que tenga la posibilidad de ser parte de unas primarias de la oposición, si estas se realizan.

 

¿Le da importancia a las reformas políticas durante lo que sería su próximo período?

Sin duda, y ya iremos hablando de cada una de las prioridades que tengo. Creo que son indispensables. Considero que las reformas políticas, incluida la del binominal y otras, son fundamentales.

 

¿Le parece que tenemos una Constitución acorde a este Chile que, según usted misma ha dicho, cambió?

Yo creo que es necesario plantearse una nueva Constitución.

 

¿De qué modo? ¿Mediante una asamblea constituyente?

Habrá que ver cuál es el mejor mecanismo para hacerlo. Muy prontamente convocaré un grupo de especialistas para la generación tanto de un modelo de nueva Constitución, como para evaluar las opciones que permitan que esto sea una realidad.Me interesa que a Bolivia le vaya bien, y todos los temas que se puedan trabajar y que respeten los intereses de Chile, y que puedan permitir avanzar en asuntos que han sido complejos, creo que sería muy positivo.”

 

Cuando habla de corregir el modelo, ¿en qué está pensando?

En que requerimos revisar todos los elementos del modelo de desarrollo que no han permitido que Chile crezca armónicamente, desde el punto de vista de los individuos, la economía, y del medio ambiente. Creo que los chilenos no están contentos con el modelo de desarrollo actual, que permite tremendas asimetrías. Esto es parte de lo que analizaremos y le propondremos al país.

 

¿Usted diría, como consideraba Bolívar, que América Latina es nuestra “Patria Grande”?

Provengo de una organización política que en su bandera tiene el mapa de América Latina, y por lo tanto para nosotros (los socialistas), Latinoamérica siempre fue esa patria grande. Lo que no se contradice con que cada país tenga sus intereses, y sea deber de los gobernantes asegurar que la nación florezca, y que en este florecer tenga la mejor relación con sus vecinos, y que todos sus ciudadanos tengan garantizada la satisfacción de sus necesidades y el desarrollo de sus potencialidades. Creo que una América Latina unida –me tocó ser la primera presidenta de UNASUR- permite enfrentar de mejor manera una serie de desafíos, puesto que hoy en el mundo, pensar que uno resolverá todos sus problemas aisladamente es completamente irreal. Desde temas de infraestructura, tecnológicos, energéticos, etc. Por lo tanto, más allá de las identidades nacionales, creo que hay mucho que ganar si somos activamente parte de una asociación con nuestros vecinos. Por otro lado, América Latina ha mostrado seriedad, responsabilidad y propuestas innovadoras muy interesantes. En los diálogos internacionales últimamente incluso se escucha decir: “deberíamos aprender de América Latina”. Nuestra imagen ya no es la del hombre con un sombrero de alas enormes durmiendo debajo de un árbol, en la siesta, en la fiesta permanente.

 

¿Le gustaría encontrar el modo de darle una salida al mar a Bolivia?

Me interesa que a Bolivia le vaya bien, y todos los temas que se puedan trabajar y que respeten los intereses de Chile, y que puedan permitir avanzar en asuntos que han sido complejos, creo que sería muy positivo.

 

¿Qué rescataría del legado de Hugo Chávez? ¿Y qué no le gustaba de su gobierno?

Hugo Chávez fue siempre un muy buen compañero, como colega. Como presidente uno podía o no estar de acuerdo con él, pero cuando se le necesitaba para asuntos fundamentales, en situaciones complejas, él jugaba un rol muy importante. Creo que Hugo tenía un profundo compromiso con la América Latina, y un profundo compromiso con los más pobres. Y muchas de las políticas que llevó adelante eran clara expresión de eso, lo que explica el gran apoyo que tenía.

 

¿Dónde se cayó?

Yo creo que era un poco apasionado.

 

¿Y cómo le cae Pepe Mujica?

Extraordinario. Es, en primer lugar, un gran hombre. Su historia de vida es muy emocionante. Con esa historia de vida, el adquirió una sabiduría admirable. Pudo engendrar intereses de venganza, hiper radicalizado, pero él es un hombre político, serio. Tiene un estilo muy particular. Una política de la mano de la filosofía, podríamos decir. Y de una gran humanidad. Esto se expresa en un conjunto de decisiones y propuestas que ha llevado adelante, muy importantes, modernas, innovadoras y progresistas.

 

LEGALIZAR EL ABORTO

 

Durante su anterior gobierno la marihuana pasó a ser droga dura, ¿está dispuesta a revisar ese punto? ¿Llegará el día en que el cultivo doméstico y el consumo sean legales en Chile?

Las sociedades cambian y debemos estar abiertos a debatir sobre éstas y otras materias sensibles. Por eso estoy dispuesta a revisar la eficacia de nuestra política de drogas, es decir, si lo que estamos haciendo es lo correcto en materia de prevención, educación y combate contra los narcotraficantes. En ese contexto es posible reevaluar si seguiremos calificando o no a la marihuana como una droga dura.

 

Pero, ¿considera más grave fumarse un pito que pegarse una borrachera?

No. Que el matrimonio igualitario sea hoy un tema sobre el que se discute abiertamente, habla de un país que se mira a sí mismo con menos prejuicios y más sentido de realidad (…) Por eso en las próximas semanas haré una propuesta al país sobre esta materia.”

 

¿Y es partidaria, como Hillary Clinton, del matrimonio igualitario?

Que el matrimonio igualitario sea hoy un tema sobre el que se discute abiertamente, habla de un país que se mira a sí mismo con menos prejuicios y más sentido de realidad. Creo en un concepto de familia amplio, que se basa en las relaciones de afecto y redes de apoyo y cada vez menos en estereotipos. Por eso en las próximas semanas haré una propuesta al país sobre esta materia.

 

¿Y qué opina del aborto?

Yo creo que las mujeres deben tener acceso a derechos sexuales y reproductivos. Lo que significa que puedan tomar decisiones. El aborto nunca ha sido ni debiera ser un mecanismo de planificación familiar. Tienen que haber sistemas de educación sexual, de planificación familiar claros y accesibles a todo el mundo. Y frente al aborto, yo creo que acá debiera haber un gran debate nacional, porque no tengo las últimas cifras, pero el aborto sucede en nuestro país. Sucede en familias que pueden pagarlo, dentro y fuera de nuestras fronteras, en niñas que requieren aborto terapéutico, mujeres que no han tenido acceso a estrategias de planificación familiar, mujeres que no han tenido acceso a la píldora del día después, etc. Hoy, en colegios acomodados, las encuestas indican que muchas de sus alumnas se han hecho aborto o conocen a alguien que se lo haya realizado. Entonces, lo que no podemos hacer es esconder la cabeza debajo de una piedra. Tenemos que enfrentar este tema como sociedad, y debatir al respecto. En lo puntual, y para responder su pregunta, creo que debemos legalizar el aborto terapéutico y el aborto en caso de violación.

 

Creo que debemos legalizar el aborto terapéutico y el aborto en caso de violación.”

 

¿Tiene pensado diseñar un plan energético?

En mi gobierno hicimos avances en este sentido. Decidimos hacer un plan energético, definimos una política de cuencas hidrográficas –cuáles eran las cuencas que por ningún motivo debían tocarse y cuáles era posible intervenir–, que permitieran un desarrollo sustentable. Y eso lo definimos en una política energética, no en un plan.

 

¿No debiera ser el Estado quien licitara el dónde y cómo generar energía? ¿O le parece bien que llegue cualquiera y ponga una termoeléctrica donde se le plazca mientras no ronque la comunidad?

En nuestra política energética definimos generar incentivos para el desarrollo de energías renovables.

 

¿Qué significa eso, concretamente?

Significa generar incentivos económicos para aquellos que opten por estas alternativas. Ahora bien, en un nuevo período de gobierno y conociendo las nuevas circunstancias, hay que avanzar hacia una política energética con más fuerza, más enfática en lo renovable, y buscar cómo –todos queremos energía, porque el día que alguien no pueda tomarse un té caliente o darse una ducha, la gente flaquea en su convicción ecológica–, entonces, lo que tenemos que hacer es asegurar la energía, pero aumentar los incentivos para el desarrollo de las energías renovables.

 

¿Y qué pasa con Hidroaysén?

En mi gobierno este proyecto nunca fue aprobado. Recibió 1100 observaciones formuladas por los servicios públicos. Chile es un país que necesita energía para desarrollarse, y haremos un esfuerzo significativo en lograr una matriz diversa, limpia y eficiente. En todo caso, cualquier proyecto de esta envergadura no será a cuenta del patrimonio ambiental del país, de sus bellezas naturales y sin considerar a quienes habitan en los lugares.

 

¿Cómo evalúa el gobierno de Piñera?

Creo que lo importante no es cómo lo evalúo yo, sino cómo los chilenos lo evalúan.

 

Pero, ¿le parece que cometió faltas graves? ¿O no ha pasado nada terrible?

Lo que yo he escuchado en estos días de los pobladores con los cuales he estado reunida es una sensación de descontento y desprotección. Una sensación de que aquí se habla de alto crecimiento económico, pero parece que pasa por la puerta de afuera de mi casa. Pero son los chilenos los que tienen que evaluar eso.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s