Boletin GAL 1525

uno

BOLETIN GAL 1525

Nº 1.525. Lunes 15 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

RESUMEN

 

ESPECIAL: REFLEXIONES SOBRE MARCHA ESTUDIANTIL

 

Lo que la participación ciudadana está enseñando a la clase política

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- La gigantesca marcha ciudadana nacional del 11 de abril no debiera asustar ni preocupar a nadie, menos a quienes pertenecen a la centroizquierda. Es solo la prístina expresión de la gente, de quienes hoy empiezan a ser reconocidos a carta cabal como la sociedad civil.

 

Marcha Estudiantil, la calle sigue marcando la agenda

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, por Efren Osorio, actualmente miembro del Equipo de Coordinación de la Federación Internacional de Partidos Humanistas, La Tercera.- Luego de un pálido año 2012 comparado con el año anterior, lleno de multitudinarias movilizaciones, había mucho en juego en la convocatoria a la  primera marcha del año realizada por las Federaciones Universitarias del día de ayer.

 

Cuando la calle manda y la política es profana

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, por Leopoldo Lavín Mujica, El Ciudadano.-  La mentalidad burocrática, tecnicista y legalista que campea en la Cámara y el Senado es una expresión del desfase de la elite política del duopolio con el mundo real. Ensimismados en sus debates alimentados por las declaraciones de juristas-constitucionalistas “expertos” en detectar anomalías jurídicas, los políticos del régimen sólo atinan —en desmedro de eso que llaman legitimidad— a alimentar las percepciones críticas de la calle y de los movimientos sociales que en ella se expresan.

 

FECH: A la Concertación hay que presionarla desde la calle

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, El Mercurio.- Dijo que lo de Beyer es “absolutamente justificable”. Francisco Figueroa: “A la Concertación hay que presionarla desde la calle porque no entiende más que el lenguaje de la fuerza”. El ex vicepresidente de la FECh dijo que el movimiento estudiantil ya había planteado el tema de la acusación constitucional el año 2012 y “no lo pescó nadie en la Concertación, sólo algunos diputados, y lo vienen a recoger recién ahora en un año electoral”.

 

LOCALES

 

Investigan a KDM y concejal RN por corrupción en licitación de basura en Maipú

Maipú, lunes 15 de abril de 2013, por Claudia Urquieta, El Mostrador.-  Contra gerente general de KDM y concejal. Consejo de Defensa del Estado se querella por polémica licitación de relleno sanitario en Maipú. El mal olor que emana de la licitación del relleno de la comuna suma así un nuevo actor en esta historia. Sobornos, reuniones secretas y cambios en las bases del concurso para hacer un traje a la medida de la empresa que se adjudicó el negocio, son parte de la trama que tiene en la mira al Concejo Municipal de la comuna más poblada del país y a una de las empresas más importantes de la basura nacional.

 

¿Cómo calefaccionar la casa este invierno?

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, por Marisel Muñoz Brand, El Mercurio.- Estas son algunas de las alternativas para calefaccionar su casa este invierno 2013. Recorrimos la oferta que existe en calefacción eléctrica, a gas, leña y pellet, y vimos ventajas y desventajas de algunos de ellos.

 

Rechazan nueva discriminación a la radiodifusión ciudadana y comunitaria

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, El Ciudadano.- Amarc Chile rechaza postergación de vigencia de Ley de Radios Comunitarias. Ante la nueva indicación parlamentaria al proyecto de ley que aplaza en 180 días, la puesta en marcha de la Ley 20.433, que creó los Servicios de Radio Comunitaria y Ciudadana, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y su capítulo chileno, AMARC Chile señala:

 

Evento explora nuevas alternativas a la gestión de residuos

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, La Nación.- Seminario internacional busca en Chile nuevas alternativas a la gestión de residuos. Los días 5, 6 y 7 de junio en la Usach se realiza este encuentro que postula soluciones innovadoras en el desecho y mantención de residuos junto a destacados panelistas de todo el mundo.

 

NACIONALES

 

Debate de candidatos sobre matriz energética

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, La Nación.- Estas son las propuestas energéticas de 4 candidatos presidenciales. Tomás Jocelyn-Holt, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Laurence Golborne coincidieron en que el Estado debe definir una nueva matriz energética al año 2030, que considere mayor participación ciudadana y uso de energías renovables alternativas.

 

Golborne promete ahora 75% de ERNC para el 2030

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, Diario Financiero.-  Golborne: “Chile debería tener una aspiración de energías renovables del orden del 75% al 2030”. El candidato gremialista instó a “aprovechar” las ventajas comparativas que tiene el país.

 

Empresas Eléctricas: Ordenamiento territorial es clave en las definiciones energéticas

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, por Hernán Vargas, El Mercurio.-  Empresas Eléctricas a presidenciables: “El momento del diagnóstico ya pasó, ahora necesitamos definiciones”. El director ejecutivo de la asociación gremial, Rodrigo Castillo, recalca que no se debe centrar la discusión en proyectos específicos, como HidroAysén.  

 

ERNC creció 23% en el 2012

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, por Javiera Herrera, La Tercera.- Aporte de energía limpia en Chile creció un 23% en 2012 y alcanza el 5%. El uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile creció 23% en 2012. La meta de lograr que el 10% de la producción energética en 2024 provenga de estas fuentes parece alcanzable, aunque los más optimistas siguen empujando para llegar al 20%.

 

Proveedores de Barrick preocupados por paralización de Pascua Lama

Valle del Huasco, lunes 15 de abril de 2013, por Pablo Velozo, Radio Bio.- Empresarios que abastecen a Barrick preocupados por paralización de Pascua Lama. El presidente del directorio de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Carlos Nicolás, manifestó este viernes el pesar generalizado que existe en el ámbito empresarial por el cese de los trabajos de la minera Barrick.

 

Hoy realizan audiencia sobre desastre ecológico en Río Cruces

Valdivia, lunes 15 de abril de 2013, por Iván Oliveros, Radio Bio Bio.- El lunes realizarán audiencia conciliatoria entre CDE y Arauco por desastre ecológico en Río Cruces. El abogado procurador fiscal de Valdivia representará al Consejo de Defensa del Estado en audiencia de conciliación con Celulosa Arauco que se llevará a cabo este lunes.

 

Iván Fuentes será candidato a diputado por la DC

Puerto Aysén, lunes 15 de abril de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Iván Fuentes será el candidato a diputado de la DC por Aysén. El ex lider del movimiento social de la región de Aysén, Iván Fuentes, triunfó en las elecciones primarias de la Democracia Cristiana , transformándose así en el candidato a diputado del partido en el distrito 59.

 

GLOBALES

 

ONU: Meta mundial sobre cambio climático en riesgo por aumento de CO₂

Oslo, Noruega, lunes 15 de abril de 2013, por Alister Doyle, Reuters.- Meta mundial sobre cambio climático, en riesgo ante aumento de emisiones: ONU,. Una meta global para limitar el cambio climático está por quedar fuera de alcance, y los gobiernos tendrían que hallar formas de reducir artificialmente los gases de efecto invernadero en su aire si no pueden hacer recortes más drásticos en las crecientes emisiones para el 2030, indicó un informe preliminar de la ONU.

 

México: Nivel de presas de agua está por debajo de 20% por cambio climático

Ciudad de México, México, lunes 15 de abril de 2013, por Héctor A. Chávez Maya, El Financiero.- El nivel de las presas está por debajo de 20%. En grave riesgo, 3 millones de hectáreas: Óscar Lara. El nivel de abastecimiento de las presas se ubica por debajo de 20%, lo que podría tener un fuerte impacto tanto para el consumo humano como para el productivo, reconoció Óscar Lara Aréchiga, director general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Cambio climático traerá más hambruna y enfermedades

Viena, Austria, lunes 15 de abril de 2013, Tandil Diario.- El cambio climático traerá más riesgo alimentario y enfermedades. Cuanto comemos depende de un delicado equilibrio medioambiental que el cambio climático puede trastocar, con graves efectos para la salud humana, alertaron varios científicos en Viena.

 

FAO: No puede haber “economía verde” sin “economía azul”

Roma, Italia, lunes 15 de abril de 2013, EFE.-  La FAO advierte de que no puede haber “economía verde” sin “economía azul”. Los esfuerzos para acabar con el hambre y combatir los efectos del cambio climático en las islas del Pacífico dependerán del éxito del desarrollo sostenible, incluyendo el uso racional de los océanos y la pesca, advirtió el director general de FAO, José Graziano da Silva.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: REFLEXIONES SOBRE MARCHA ESTUDIANTIL

 

Lo que la participación ciudadana está enseñando a la clase política

 

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- La gigantesca marcha ciudadana nacional del 11 de abril no debiera asustar ni preocupar a nadie, menos a quienes pertenecen a la centroizquierda. Es solo la prístina expresión de la gente, de quienes hoy empiezan a ser reconocidos a carta cabal como la sociedad civil.

 

Lo que ocurre es que luego de tantos años de una dictadura militar represiva en lo social y de la acción de algunos integrantes de la Concertación que mitigaron o le pusieron sordina a la iniciativa ciudadana, podemos apreciar que en casi 50 años, al decir de Gramsci, las clases subordinadas de Chile retoman su rol histórico. Y este papel es un catalizador potente que no solo está destinado a remecer sensibilidades, conciencias, programas y políticas públicas, sino sobre todo está remeciendo una manera de hacer política, una manera de desarrollar praxis política, y una manera de construir institucionalidad política, como lo ha sido hasta ahora mediante los partidos.

 

La clase política, en particular los actores con mayor empatía ciudadana, debiera sentirse interpelada, atenta y agradecida que hoy los estudiantes –como siempre lo han sido en las grandes crisis y nuevas opciones políticas globales- sean quienes los saquen al pizarrón y les den lecciones de cómo hacer las cosas en políticas públicas. En particular en cuando a educación se refiere.

 

Solo la imberbe arrogancia de quienes desean seguir apernados al poder podría enceguecerlos como para pretender desacreditar este movimiento, buscar excluirlo, subordinarlo o, peor aún, criminalizarlo.

 

Este movimiento es lo más sano, hermoso e innovador que Chile ha podido producir en materia de participación ciudadana en las últimas décadas. Aprender del mismo, apoyarlo, incentivarlo a seguir siendo propositivo, comprometido, creativo y audaz, es lo mejor que podría hacer la clase política progresista y de izquierda.

 

Es más, este movimiento le plantea a los partidos una tarea en su calidad de intelectuales orgánicos, al decir, nuevamente de nuestro Gramsci. En tal calidad, a los partidos les corresponde estudiar, sistematizar y extraer las mejores lecciones político-sociales que les pueda ofrecer este movimiento social. La tarea de hoy de reflexionar es de los partidos y sus conducciones políticas, no solo de algunos politólogos, expertos y opinólogos, que a veces suelen aparecer cual general después de la batalla dando lecciones de lo que debió o no hacerse.

 

A pesar que la opinión pública y las encuestas tienen a los partidos y a la institucionalidad política muy abajo en sus preferencias y credibilidad, hoy es el momento oportuno para producir un viraje y humildemente empezar a aprender la lección y tratar de volver a hacer las cosas de otro modo.

 

No se trata de ser autoflagelante, sino simplemente político, con mayúsculas: aprender de la gente y no ufanarse de que la clase política se las sabe todas. La verdad no es patrimonio de la clase política ni de ninguna persona en particular. La verdad está repartida, como conocimiento, en el conjunto del mundo colectivo, de ese universo colectivo social que hoy en Chile se llama ciudadanía y que se ha puesto de pie, nuevamente. La verdad, sea científica, humanista o política, siempre y en última instancia, es colectiva.

 

Y la verdad colectiva nos induce a corregir lo que haya que corregir y fortalecer lo que haya que fortalecer. Y si hay que pedir perdón, pidamos perdón. Eso es a lo que la historia llama a los partidos. Y es lo que la gente espera de sus líderes.

 

Por lo demás, en la ciencia política los partidos saben que los grandes maestros, como Sun Tzu, enseñan que la mejor estrategia es la que permite el desarrollo de nuevas ideas y la innovación; y que las crisis y las amenazas hay que convertirlas en oportunidades.

 

La historia de Chile le vuelve a dar una nueva oportunidad a los partidos políticos. Y así y solo así podremos abrir un nuevo ciclo o período en la historia del siglo XXI en nuestro país.

 

Marcha Estudiantil, la calle sigue marcando la agenda

 

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, por Efren Osorio, actualmente miembro del Equipo de Coordinación de la Federación Internacional de Partidos Humanistas, La Tercera.- Luego de un pálido año 2012 comparado con el año anterior, lleno de multitudinarias movilizaciones, había mucho en juego en la convocatoria a la  primera marcha del año realizada por las Federaciones Universitarias del día de ayer.

 

Y la verdad es que la marcha realizada  en varias ciudades de Chile, fue realmente multitudinaria y mostró al movimiento estudiantil retomando la creatividad,  la alegría y la masividad que algunos pensaban había perdido.

 

Pero mientras los estudiantes marchaban por la Alameda, la clase política tradicional  la seguía  desde sus oficinas con mucha atención.  Es que esta  primera convocatoria del año,  se sabía que arrojaría múltiples señales políticas, que marcarán la agenda de lo que será este año 2013.

 

En un año caracterizado  por las elecciones presidenciales y parlamentarias del mes de Noviembre, con un gobierno de derecha terminando con un pobre  30% de aprobación y una Concertación esperanzada con el regreso de Michelle Bachelet, una débil convocatoria significaría una derrota  para el movimiento social y, de rebote,  un  triunfo para los partidos tradicionales;  en tanto que una gran convocatoria sería una señal  que el movimiento social aún está vivo y con mucha fuerza.

 

Además, el que los principales rostros del Movimiento Social y Estudiantil del 2011 – Camila Vallejos, Giorgio Jackson e Iván Fuentes, entre otros –  estén negociando cupos en  la lista parlamentaria que apoyará la candidatura presidencial Michelle Bachelet,  estaba causando una gran decepción en el movimiento social  y una indisimulada alegría en los vetustos partidos de la Concertación y el propio Partido Comunista, que ya ha dado señales claras de apoyo a Bachelet.

 

Hay que recordar que Bachelet se constituyó en la principal responsable del engaño que hizo la clase política  al movimiento de estudiantes secundarios del  año 2007, movimiento conocido como los pingüinos y que fue el precursor al  despertar universitario del año 2011. Incluso ese año 2011,  los universitarios mantuvieron por meses un  gigantesco lienzo con el rostro de Bachelet  en el frontis de la Universidad de Chile, exigiéndole respuesta a los planteamientos de Educación Pública gratuita y sin lucro.

 

Por esta misma razón, tanto Camila Vallejos como Giogio Jackson, salieron presurosos a  desmentir un volante que circuló en la marcha mostrando sus rostros con el  de Bachelet y la frase “Juntos por una nueva  mayoría”. Es obvio que ellos no son los autores de tal volante, pero lo cierto es que sus negociaciones por un cupo parlamentario en la lista de la concertación demuestran justamente eso. Lo han dicho tanto la propia  Bachelet, como cada uno de los presidentes de los partidos de la Concertación, incluyendo al PC, tal lista parlamentaria busca constituir “una nueva mayoría para Chile”.

 

Entonces, lo que se jugaba en la marcha no era poco:  por un lado, los movimientos sociales y partidos políticos alternativos que han trasladado la política a las calles y,  por el otro lado,  los tradicionales y desgastados partidos de la Concertación intentando devolver la discusión política a los elegantes y alfombrados salones del Congreso o de La Moneda, es decir, a la política encerrada y encapsulada entre cuatro paredes, muy lejana a la gente de la calle pero muy cercana a los grandes grupos económicos que hay  (o gobiernan)  en Chile.

 

Es tan fuerte el divorcio entre la clase política tradicional y los movimientos sociales, que en la marcha de hoy no se vio una sola bandera de algún partido de la Concertación y muy escasas del Partido Comunista, algo insólito e impensado hace tan solo 5 años atrás. Es que saben del enojo que hay hacia ellos y las pifias e insultos que pueden recibir.

 

Por todo esto, el ver una Alameda  con más de 150.000 personas, no solo estudiantes, sino a la familia apoyando las luchas de sus hijos,  debe haber puesto nervioso a más de algún personero de La Moneda pero,  por sobre todo,  a los dirigentes de la Concertación y el propio Partido Comunista.

 

A la Concertación,  pues creían que la política de la calle, aquella que escapa al lobby y a los acuerdos secretos,   se había desgastado gracias al pacto político que se está fraguando  con el Partido Comunista, despejando con esto  el regreso de Bachelet a la Moneda.  Es que para la concertación es vital ganar la presidencial pero  para dirigir un país “ordenado y controlado”, que permita  hacer ciertos cambios que aseguren gobernabilidad por otros 20 años, cambios – eso sí  – que no pongan en riesgo al modelo. En otras palabras, el antiguo gatopardismo del “cambiar para que todo siga igual”, ahora remozado en un verdadero gatofaldismo.

 

Y al Partido Comunista, pues su negocio con la concertación, está  sustentado en la posibilidad de “controlar” al movimiento social.  En los últimos años los comunistas se han transformado en la niña bonita de las negociaciones con la concertación. (Ab)Usando de su tradicional  presencia en los sindicatos más importantes del país, los comunistas han sido muy hábiles para llegar a acuerdos electorales con la concertación, lo que les ha permitido elegir tres diputados y varios Alcaldes, pero eso ha traído como consecuencia un gran retroceso de su presencia en los movimientos sociales. De hecho, en la penúltima elección de la Federación de Estudiantes de la principal universidad del país, la propia Camila Vallejo fue derrotada por el llamado Movimiento Autónomo, movimiento de izquierda pero muy alejado  y con fuerte crítica a los partidos tradicionales.


Por todo esto, la gran masividad de la marcha, su transversalidad etárea, su creatividad festiva,  juguetona,  no violenta y  acompañada de una fuerte crítica al modelo, es que esta marcha es un nuevo triunfo de los estudiantes  y demuestra que la calle puede seguir marcando la agenda, incluso, en pleno periodo electoral. 

 

Cuando la calle manda y la política es profana

 

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, por Leopoldo Lavín Mujica, El Ciudadano.-  La mentalidad burocrática, tecnicista y legalista que campea en la Cámara y el Senado es una expresión del desfase de la elite política del duopolio con el mundo real. Ensimismados en sus debates alimentados por las declaraciones de juristas-constitucionalistas “expertos” en detectar anomalías jurídicas, los políticos del régimen sólo atinan —en desmedro de eso que llaman legitimidad— a alimentar las percepciones críticas de la calle y de los movimientos sociales que en ella se expresan.

 

El tecnicismo es una línea de defensa o de ataque cuando lo que vemos resurgir es la política creativa y el poder de convocatoria de la calle como espacio social recuperado.

 

Porque se está agotando la política de los Dioses del Olimpo. La de los que se perpetúan de por vida en los sillones del binominal. La que se instala en su lugar es la política profana del pueblo ciudadano, juvenil y trabajador. Con demandas claras, simples y articuladoras entre las parciales y las más generales. Así se expresa el pueblo movilizado. Tan nítidas que ni vale la pena repetirlas.

 

Lo que hoy está en juego, lo que hay que cambiar, son las estructuras capitalistas-neoliberales que determinan la lógica del lucro (la ganancia) para que así desaparezcan el marco y las prácticas de los operadores orgánicos o tecnócratas como Harald Beyer. Viene otro y será más de lo mismo, si no hay transformaciones valientes. Eso, la gente en la calle lo intuye, o lo sabe por experiencia acumulada. La calidad de la política viene de ahí, del diálogo y la reflexión democrática que nutren la profundidad del pensamiento. Y madura rápido en espacios comunes o en aquellos ocupados por el nuevo relato antineoliberal en construcción. En un contexto mundial donde se acumulan los casos de corrupción de las elites políticas y de ejemplos de resistencias indignadas de las mayoría populares europeas. De una globalización capitalista que le impone a los Estados y a las elites el rol de ejecutores sumisos de las políticas del gran capital transnacional y nacional, profundamente imbricados (1).

 

Es en esa calle (digamos que en las aulas, las plazas, los piquetes de huelgas, los terrenos tomados, los nuevos colectivos políticos y partidos plebeyos) donde se está haciendo desde hace algunos años la política entre iguales, de manera horizontal, asamblearia (la mejor de las veces) y portadora de futuro; festiva incluso (pese a la feroz represión policial), movilizadora y afirmativa del poder emergente de las pasiones de justicia, de igualdad y dignidad de los de abajo. De ahí, de los territorios sociales salen los nuevos líderes populares o los nuevos liderazgos colectivos;  poco importa si por el momento el sistema y sus acólitos oportunistas tiene aún la capacidad de aspirar a algunos para darles un “cupo”. Otros vendrán.

 

En una coyuntura de potentes movilizaciones estudiantiles, tomas de terrenos por pobladores —cansados de esperar soluciones a sus urgentes necesidades de vivienda—, así como de paros y movimientos huelguísticos de trabajadores y trabajadoras de sectores diversos y también neurálgicos de la economía, que cuestionan tanto sus condiciones de vida y trabajo como la política presente y pasada, enredarse en la pura forma como lo están haciendo los parlamentarios, sin querer ir al fondo de las cosas, es desprestigiar aún más las instituciones posdictadura en las cuales la política dominante da manotazos de ahogado. Al menos así se los ve a los políticos del régimen. Bastante desesperados y aislados en el charco oscuro del tráfico de influencias, el nepotismo e incluso la corrupción.

 

Además, se ve la hilacha en cuanto a los verdaderos intereses que están detrás de las motivaciones políticas (muchos de ellos colaboradores directos de la empresa educativa) —cuando de aplicar la ley se trata— de quienes osan llamarse los “representantes” de ese mismo pueblo que los rechaza cada día más.

 

“Lo llaman democracia y no lo es” (2)

 

En efecto, la percepción ciudadana se transforma lentamente en consciencia de que ese entramado de intereses de un puñado de dueños de la economía, con el segmento de servidores o managers que asegura el funcionamiento voraz y depredador de la maquinaria capitalista junto con los políticos en el Estado, no es capaz de hacerse cargo de la satisfacción de sus necesidades materiales, sociales y jurídicas. Ya no es la “igualdad de posibilidades”. Hay que resolver el problema de la igualdad de condiciones de vida, materiales. Atacar de raíz la desigualdad de condiciones socio-económicas.

 

Cada día es más evidente que la naturaleza del sistema, tal cual opera en su fase neoliberal y del cual los políticos del duopolio son sus fieles guardianes (junto con los dispositivos mediáticos y los aparatos policíacos puestos a su disposición), genera conflictos insolubles y es incapaz de auto-regenerarse.

 

De ahí viene ese sentimiento de empoderamiento callejero del pueblo estudiantil y de la marea ciudadana que los apoya, ambos excluidos de la política tradicional, pero conectados al sentir común de las grandes mayorías que  ven con simpatía la lucha contra el lucro y la educación gratuita para todos. Impermeables a la política de la ultraderecha y sordos a los cantos de sirena de M. Bachelet y de su nuevo recluta Mario Waissbluth, otro experto encantador de serpientes que se opone a la educación gratuita para todos. Así se van deconstruyendo los discursos de la dominación, ocupando el vacío político y los espacios comunes que el neoliberalismo ha tratado de barrer intercalando sólo individuos que compiten entre ellos.

 

¿No decía la fallecida Margaret Thatcher, campeona del neoliberalismo triunfante de los ochenta, que sólo habían individuos y la sociedad no existía?

 

De la lucha contra los efectos del neoliberalismo en las subjetividades, de esa emancipación ideológica de la consciencia, va surgiendo un proyecto político social contrahegemónico, transformador, rupturista y alternativo al actual. Y con la práctica de la política profana de los iguales en la calle se ha avanzado mucho estos años.

 

——

(1) El Estado capitalista y neoliberal es un instrumento de dominación de clase resultado del “afianzamiento de una globalización capitalista (que) precisa de democracias autoritarias para hacerse reproductible, en cuanto a estructuras económicas (mercados internacionales, flujos financieros y energéticos) y políticas (espacios de decisión transnacionales, privados y opacos, al margen de la ciudadanía).”, Angel Calle Collado, in Viento Sur, No. 123

(2) Lema de los movimientos sociales españoles

 

FECH: A la Concertación hay que presionarla desde la calle

 

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, El Mercurio.- Dijo que lo de Beyer es “absolutamente justificable”. Francisco Figueroa: “A la Concertación hay que presionarla desde la calle porque no entiende más que el lenguaje de la fuerza”. El ex vicepresidente de la FECh dijo que el movimiento estudiantil ya había planteado el tema de la acusación constitucional el año 2012 y “no lo pescó nadie en la Concertación, sólo algunos diputados, y lo vienen a recoger recién ahora en un año electoral”.

 

El ex dirigente estudiantil y candidato a diputado, Francisco Figueroa, realizó una dura crítica a los partidos políticos del país y aseguró que a la Concertación “hay que presionarla desde la calle porque no entiende más que el lenguaje de la fuerza”.

 

En entrevista dada al programa Estado Nacional de TVN, Figueroa defendió la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, calificándola de “absolutamente justificable”.

 

El ex vicepresidente de la FECh dijo que el movimiento estudiantil ya había planteado el tema el año 2012 y “no lo pescó nadie en la Concertación, sólo algunos diputados, y lo vienen a recoger recién ahora en un año electoral”.

 

Asimismo, señaló que es correcto que ningún ministro de Educación anterior se hizo cargo de fiscalizar el lucro, pero añadió que es importante que se siente un procedente con el recurso legal presentado por la oposición.

 

“Hay que sentar precedente para que nunca más un ministro que cuente con antecedentes tan explícitos y claros como el derrumbe de una universidad o la crisis en la Comisión Nacional de Acreditación, no se haga cargo del problema del lucro y lo que genera en la vida de miles de estudiantes”, sostuvo.

 

Además, el ex dirigente estudiantil apuntó sus dardos al subsecretario de Educación, Fernando Rojasm quien actualmente se encuentra al mando del Mineduc tras la suspensión de Beyer.

 

“Sin duda la figura de Fernando rojas representa un talibanismo de la idea del mercado en educación”, precisó.

 

También criticó a la clase política del país, afirmando que “a la Concertación hay que presionarla desde la calle porque no entiende más que el lenguaje de la fuerza” y agregó que si no estuviera la ex Presidenta. Michelle Bachelet, el conglomerado de partidos opositores estaría disperso.

 

LOCALES

 

Investigan a KDM y concejal RN por corrupción en licitación de basura en Maipú

 

Maipú, lunes 15 de abril de 2013, por Claudia Urquieta, El Mostrador.-  Contra gerente general de KDM y concejal. Consejo de Defensa del Estado se querella por polémica licitación de relleno sanitario en Maipú. El mal olor que emana de la licitación del relleno de la comuna suma así un nuevo actor en esta historia. Sobornos, reuniones secretas y cambios en las bases del concurso para hacer un traje a la medida de la empresa que se adjudicó el negocio, son parte de la trama que tiene en la mira al Concejo Municipal de la comuna más poblada del país y a una de las empresas más importantes de la basura nacional.

 

El 24 de junio de 2011, el Concejo Municipal de Maipú adjudicó a la empresa KDM la licitación del relleno sanitario al que se enviaría la basura de la comuna durante cinco años y que tendría un costo total de 10 mil millones de pesos.

 

Pero tras la millonaria licitación una serie de hechos que apuntaban a que ésta no olía nada bien impulsaron que el Ministerio Público iniciara ese mismo año una investigación. Esto, a fin de aclarar si se pagaron sobornos para favorecer a la empresa.

 

El tema no quedó ahí: ahora el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se suma al caso, ya que presentó una querella por cohecho y soborno contra el concejal de Maipú Marcelo Torres y el gerente general de KDM, José Miguel Gutiérrez Sastre.

 

La repartija

 

Siete fueron los concejales que en la sesión de junio de 2011 optaron por otorgar la licitación de la basura de Maipú a KDM: Marcelo Torres (RN), Carlos Richter (RN), Carlos Jara (PPD), Christian Vittori, (actual alcalde y DC), Carol Bortnick (del PPD y encargada de prensa del senador Guido Girardi), Hernán Silva (DC), y Mauricio Ovalle (DC), sumado al voto del entonces alcalde Alberto Undurraga (DC).

 

Los votos en contra fueron de los concejales Marcela Silva (PS), y Antonio Neme (UDI). Este último, según declara en la investigación, durante la sesión del concejo hizo notar que “aquí está corriendo mucha plata…. Hay una corrupción tremenda y yo lo digo con la fuerza de mi conciencia, que yo recibí tentaciones y las rechacé. Esas tentaciones fueron las palabras del concejal Carlos Richter, que me preguntó un mes antes de resolver esta licitación: “concejal todos los hombres tienen su precio, ¿cuál es su precio?”.

 

El relato de Neme sería solo la punta del iceberg de esta historia, ya que, según detalla la querella del CDE a la que tuvo acceso El Mostrador, el gerente general de KDM, José Miguel Gutiérrez “ofreció y pagó importantes sumas de dinero a Marcelo Torres Ferrari, para que ejecutara actos con infracción a los deberes de su cargo, beneficiando de esta manera la posición de su empresa en el proceso licitatorio de la municipalidad de Maipú a esa época. Para tales fines, además, Torres Ferrari habría distribuido incluso los dineros recibidos entre concejales del mencionado municipio a fin de obtener su apoyo”.

Dineros que habrían sido repartidos durante el desarrollo de la propuesta pública “servicio de disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, comuna de Maipú”, que en marzo de 2011 fue publicada en Chilecompra.

 

Según la querella, hubo una serie de reuniones en la casa del concejal Torres, especialmente, en el proceso de formación y modificación de las bases de la licitación, a la que asistían regularmente, entre una y dos veces al mes “algunos concejales de Maipú, cuya identidad deberá ser materia de investigación,  a fin de buscar un “resquicio legal” para que KDM fuera la única opción viable para la licitación de servicio de disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables de la comuna de Maipú”.

 

Reuniones que fueron detalladas por la ex esposa de Torres, Paula Díaz, que declara que “en una de las reuniones se concentraron en una de las boletas de garantía presentada por la empresa Proactiva. Con esto KDM podría competir sin contraparte”.

 

Justamente fue Proactiva, dueña de un relleno sanitario en Maipú, la empresa que se querelló por cohecho y soborno tras la polémica licitación, lo que dio origen a la investigación que inicialmente llevaba el fiscal Ricardo Encina, pero que fue transferida a la fiscal Tania Mora.

 

En la querella de Proactiva se describen otras polémicas relativas a Torres y la basura, ya que además de ser concejal Maipú es administrador municipal de Cerro Navia, donde también ha favorecido contratos con KDM.

 

El libelo del CDE relata que Gutiérrez Sastre acudió a la casa del concejal en distintas ocasiones, “algunas veces identificándose con un alias, a fin de entregar dinero a Torres Ferrari y conversar sobre la licitación vigente en ese momento. Según acota la testigo Díaz Andrade, en muchas ocasiones apreció mochilas, bolsos, cajas de zapatos, paquetes de encomienda, sobres con dinero en efectivo, “… mucho dinero. Eran fardos de billetes de $ 20.000 por fardos de un millón o dos millones”.

 

Posteriormente,las platas eran distribuidas por Torres en “fardos, sobres y/o cajas para ser entregados a distintos concejales que debían intervenir en la adjudicación de la propuesta”, expone el CDE.

De esta forma, durante 2010 y comienzos de 2011, las bases originales fueron modificadas para hacer un traje a la medida a KDM, tras lo cual se inició el cuestionado proceso de licitación.

 

Entre otras pruebas que cita el Consejo, menciona  la existencia de unas grabaciones que dan cuenta de conversaciones entre Torres y directivos de KDM, “en las que se deja entrever las estrechas relaciones entre el Concejal querellado y personeros de KDM; y las tratativas para que la contratación con KDM tuvieran éxito”.

 

¿Cómo calefaccionar la casa este invierno?

 

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, por Marisel Muñoz Brand, El Mercurio.- Estas son algunas de las alternativas para calefaccionar su casa este invierno 2013. Recorrimos la oferta que existe en calefacción eléctrica, a gas, leña y pellet, y vimos ventajas y desventajas de algunos de ellos.

 

Se acerca el invierno y el mercado de calefacciones ofrece varias opciones de acuerdo a las necesidades de cada hogar. Aprovechamos para presentar algunas de las más clásicas alternativas y también novedades que ofrecerán este año las empresas del rubro para olvidarse del frío este 2013.

Según un estudio realizado por GFK Consumer Choices, durante el último invierno, en el periodo abril-julio de 2012, las estufas favoritas entre usuarios de la Región Metropolitana fueron las eléctricas, que alcanzaron un 61% de participación (en 2011 fue de 45%) en la venta total de equipos de calefacción, desplazando a otras como el gas y la parafina.

 

Una ventaja de las eléctricas es que al no ser combustibles, no generan contaminación ni en el interior ni el exterior de los hogares, de acuerdo al resultado del estudio “Impacto de Fuentes de Combustión en la Calidad del Aire al Interior de Hogares de la Región Metropolitana”, desarrollado por la Universidad de Harvard en conjunto con el Centro Mario Molina Chile.

 

Sin embargo, la gerente de Negocios, Línea Blanca y Climatización de Sodimac, Carolina Fazzini dice que la elección de una estufa dependerá de los metros cuadrados que se quiere calefaccionar, de cuántas personas viven en la casa y en qué lugar del hogar se quiere utilizar el producto.

 

“Si bien los modelos más amigables con el medioambiente son los eléctricos, los recomendamos para espacios pequeños, así como también sugerimos no mantenerlas por largos períodos encendidas, ya que consumen mucha energía”, comenta Fazzini.

 

Bosca Chile S.A., reconocida por sus estufas a leña, apuesta este año por insertar los calefactores a pellet en el mercado nacional. Aseguran que estas son muy usadas en el mercado de EE.UU. y Europa por ser consideradas ecológicas, limpias y renovables. Sin embargo, en nuestro país aún no hay una masificación del producto, quizá por su alto costo.

 

“El pellet tiene muchos beneficios: es un combustible que no contamina, es apilable -se venden en sacos de 18 kilos y cada uno dura alrededor del 10 horas-, eficiente y de humedad controlable. Debería ser el boom de este año”, comenta José Tomás Silva, gerente comercial y marketing de Bosca.

 

En el caso de Ursus Trotter, las estufas que más comercializan son a gas. Estas son económicas y temperan superficies amplias y este año incorporan nuevas tecnologías, en el caso de esta marca: “todos los calefactores a gas de 11 y 15 kilos poseen un sistema de turbina eléctrica (de muy bajo consumo, menor que una ampolleta de 14 watts) que desplaza el calor más rápido, brindando más eficiencia y  un mayor confort en los hogares”, comenta José Luis Bravo, gerente comercial de Ursus Trotter.

 

Hablemos de precios

 

Si comparamos valores en el mercado, podemos encontrar que en tiendas como Homecenter Sodimac venden estufas a leña desde los $144.900 y en Bosca se encuentran desde los $149.000. Esta última marca también ofrece calefactores a pellet desde los $500.000.

 

“Somos el único productor chileno que produce pellet, lo que nos permite vender este producto a este precio, mientras que la competencia los ofrece sobre el millón y medio de pesos”, argumenta Silva.

 

En tanto, los productos eléctricos tienen un valor entre $54.990 y hasta los $299.990 en Chilectra, y en Homecenter Sodimac ofrecen por $199.990 la Biosmart BIO eléctrica, que permite calefaccionar un espacio amplio del hogar (entre 40 y 60 mts2), a diferencia de la mayoría de los aparatos eléctricos.

 

Otros productos, como las estufas a gas en Ursus Trotter, tienen un valor que oscila entre $74.900 y $109.900. En Homecenter se encuentran entre los $49.900 y $109.990.

 

Chilectra, a través de la subgerente de Desarrollo Comercial, Karla Zapata, recomienda que al momento de comprar un equipo de calefacción, el público no sólo se fije en el precio de éste, ya que si existe la posibilidad de invertir un poco más en una alternativa de tecnología más eficiente, el mayor valor pagado inicialmente se recuperará al tener un menor costo en el consumo de la energía.

 

“Es muy importante eliminar la contaminación intradomicialiaria por calefacción, ya que muchas veces al interior de los hogares existe mayor contaminación que en el exterior por estar utilizando sistemas de calefacción con combustión y sin ventilación, lo que obliga a la familia a respirar un aire sucio”, afirma Zapata.

 

Rechazan nueva discriminación a la radiodifusión ciudadana y comunitaria

 

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, El Ciudadano.- Amarc Chile rechaza postergación de vigencia de Ley de Radios Comunitarias. Ante la nueva indicación parlamentaria al proyecto de ley que aplaza en 180 días, la puesta en marcha de la Ley 20.433, que creó los Servicios de Radio Comunitaria y Ciudadana, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y su capítulo chileno, AMARC Chile señala:

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2013/04/amarc.jpg

–         En el marco de la ley de radio Comunitaria y Ciudadana promulgada el 4 de mayo de 2010, las radios comunitarias concesionadas llevan casi 3 años en trámites de migración de frecuencias al carril asignado a las ex radios de Mínima Cobertura sin que tampoco se abran concursos públicos para la entrada de nuevos actores. Esto ha sometido a la radiofonía comunitaria en Chile a una incertidumbre, donde no ha existido ley operativa que rija su funcionamiento, manteniéndose en el limbo legal.

–        Por lo demás, esta nueva legislación no se adecúa a los estándares de libertad de expresión, que tanto las relatorías de la ONU y de la OEA han señalado en sus informes anuales, donde llaman a los Estados a promover marcos regulatorios democráticos, inclusivos y equitativos entre todos los actores de la comunicación. En este contexto, la mantención del artículo 36 B de la Ley General de Telecomunicaciones, que penaliza la transmisión sin licencia con decomiso de equipos, multas y penas de cárcel para los radialistas infractores, es un acto inhibitorio para ejercer el derecho a comunicar, más aún si en Chile no existen condiciones para desarrollar medios de comunicación por parte de la sociedad civil. Si bien valoramos la derogación aprobada en la Comisión de Ciencia y Tecnología en 2012, en el marco de la creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones, en la práctica aún faltan varios trámites legislativos para hacer realidad la derogación de este artículo, que ha sido funesto para el desarrollo de las radios comunitarias a 22 años de su incorporación a la Ley General de Telecomunicaciones

 

–     Un nuevo aplazamiento de 180 días, como lo señalan las indicaciones hechas por un grupo de diputados de diversas bancadas políticas, que se suma a la postergación en febrero de 2012 hasta el 15 de noviembre del año pasado, lo único que logra es darles más facilidades a actores que buscan el lucro ocupando frecuencias destinadas al sector social, vicio legal que se produjo en más de 16 años de Ley de Mínima Cobertura. Asimismo otorga tiempo a las radios municipales para transferir a organizaciones sin fines de lucro cuando, en estricto rigor, lo municipal no es comunitario. En razón a esto el Estado debe discutir sobre la naturaleza de lo comunitario y sobre el fomento de medios públicos en Chile.

 

–         Asimismo, la demora en la puesta en marcha de la ley 20.433, muestra una vez más las debilidades del marco legal propuesto por el gobierno y ARCHI, lo que evidencia la ineficacia de la gestión del Estado en su rol de regulación y adecuación de frecuencias, para con el sector social que busca administrar medios sin fines de lucro.

 

 –      Esta actitud negligente para el fortalecimiento de un sector desarrollado de medios comunitarios, contrasta con las facilidades y permisividades que se da con el sector comercial, fomentando la concentración económica de la propiedad de los medios con riesgos evidentes para la diversidad y el pluralismo informativo en democracia.

 

AMARC Chile rechaza categóricamente que la Cámara de Diputados haya aprobado por 91 votos, la ampliación del plazo para que las radios de Mínima Cobertura se acojan a la ley 20.433. Esta acción da cuenta de la falta de entendimiento de los parlamentarios de la situación actual de la radio comunitaria y de las acciones que las benefician o perjudican directamente.

 

AMARC Chile llama a establecer una nueva institucionalidad legal en materia de telecomunicaciones en Chile, que vele por la radiofonía y Televisión comunitarias, por el desarrollo de los contenidos locales y la diversidad de voces en el espectro radioeléctrico.

 

POR UN NUEVO MARCO LEGAL PARA LAS TELECOMUNICACIONES EN CHILE

POR UN ESPECTRO RADIOELÉCTRICO PARA TODAS LAS VOCES DE CHILE

 

Mesa AMARC Chile

Juan Ortega, ONG ECO, Educación y Comunicaciones
Vicky Quevedo, Foro Ciudadano
Rodrigo González, Radio Konciencia
Raúl Rodríguez, Radio Juan Gómez Millas Escuela de Periodismo Universidad de Chile

 

Presidenta AMARC

María Pía Matta

 

Evento explora nuevas alternativas a la gestión de residuos

 

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, La Nación.- Seminario internacional busca en Chile nuevas alternativas a la gestión de residuos. Los días 5, 6 y 7 de junio en la Usach se realiza este encuentro que postula soluciones innovadoras en el desecho y mantención de residuos junto a destacados panelistas de todo el mundo.

 

Ligada a toda actividad humana, la producción de residuos está también condicionada por diversos factores a la vida cotidiana. Sólo en el área metropolitana, la generación de residuos domiciliarios alcanza en promedio 1,34 kilos por habitante al día, que termina en alguno de los rellenos sanitarios de la región.

 

Pensando en estas razones, la Empresa Metropolitana Disposición y Tratamiento de Basura Ltda., organiza y convoca al “Seminario Internacional de Gestión de Residuos, un Desafío Regional y Local”, que abordará el tema en su magnitud a través de las experiencias que detallarán los panelistas. Representantes de Francia, España, Brasil y China, podrán compartir desde diversas perspectivas las prácticas exitosas aplicadas en la gestión de residuos.

 

Este encuentro también busca sentar las bases para generar políticas públicas regionales y locales de planificación y gestión de residuos en el país. Incentivos para el tratamiento y reciclaje de residuos, mayores recursos para los municipios en el reciclaje o  la planificación regional de gestión de residuos, son temas que se abordarán en la cita.

 

Entre los expositores se encuentran el director de Sustentabilidad, Investigación y Educación de la Universidad de Wisconsin, EE.UU., Craig H. Benson; la directora de Medio Ambiente de la Región de Ile, Francia, Anne-Sophie de Kerangal; Joan Puigdollers, Regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, España; y representantes de Brasil y China.

 

Los panelistas abordarán temas como Procesos de planificación y gestión de residuos, Impactos de proyectos y relación con las comunidades, Políticas públicas de reciclaje, Disposición final y tratamiento de residuos y Desafíos de la legislación chilena, entre otros.

 

El seminario internacional de Gestión de Residuos se realizará los días 5, 6 y 7 de junio de 2013 en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI), de la Universidad de Santiago de Chile.

 

El detalle sobre programas e inscripciones puede encontrarse en www.emeres.cl

 

NACIONALES

 

Debate de candidatos sobre matriz energética

 

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, La Nación.- Estas son las propuestas energéticas de 4 candidatos presidenciales. Tomás Jocelyn-Holt, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Laurence Golborne coincidieron en que el Estado debe definir una nueva matriz energética al año 2030, que considere mayor participación ciudadana y uso de energías renovables alternativas.

 

Sólo 4 candidatos presidenciales llegaron al Centro Cultural Gabriela Mistral para mostrar sus propuestas en materia energética: Tomás Jocelyn-Holt, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Laurence Golborne, quienes mostraron sus respectivos planes nacionales en la materia, donde coincidieron en la necesidad de que el Estado se haga cargo con una política de largo aliento.

 

La actividad fue organizada por la Plataforma Escenarios Energéticos Chile 2030, que pretende construir una visión compartida sobre la matriz energética que necesita el país, así como sus impactos económicos y socioambientales.

 

Jocelyn-Holt

 

El primero en exponer fue el independiente Tomás Jocelyn-Holt, quien planteó que los proyectos del actual Gobierno, para crear una carretera eléctrica y la conexión del Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) no serán aprobados, si no incorporan a centrales más pequeñas ni a las energías renovables no convencionales (ERNC).

 

A su juicio, la no aprobación de HidroAysén no producirá un apagón en el país hacia el futuro, pues dijo que existe una capacidad de 10 mil megawatts disponible, aparte de este proyecto.

 

Afrimó que, si llega a ser Presidente, cerraría la central Ventanas, además de señalar que la agenda en el tema debe dejar de lado la visión “productivista republicana”.

 

Gómez

 

El senador José Antonio Gómez (PRSD) partió indicando que “no hay motivos para pensar en apagones en el futuro”, por lo que calificó como “campaña del terror” el discurso empresarial en la materia.

 

Según Gómez, el problema energético está centrado en la transmisión y no en la generación, donde visualiza una concentración de mercado que impide la entrada de nuevos competidores, por lo que postuló que el Estado defina la política energética, además de desarrollar un proceso de eficiencia y polos de desarrollo en el norte y en el sur del país.

 

Velasco

 

El ex ministro de Hacienda sostuvo que el problema energético “es un problema de la mala política”, por lo que anunció que este lunes tendrá una propuesta nacional detallada en el sitio web de su candidatura, que considerará un plan de regulación por territorio para instalar centrales.

 

Junto con señalar que al sistema le falta legitimidad entre la población, Andrés Velasco dijo que se debe reactivar el proyecto que establece compensaciones para las comunidades cercanas a los emplazamientos de centrales.

 

Además, sostuvo que crearía un plan nacional, donde la Comisión Nacional de Energía (CNE) se reúna cada año con expertos para que presenten indicacionaes anuales, de acuerdo a las tecnologías vigentes a fin de instalarlas en el país.

 

Golborne

 

El candidato de la UDI, por su lado, propuso 6 puntos en el tema, los que serían aplicados durante el primer semestre de su eventual Gobierno.

 

Entre los ítemes, señaló que se debe definir la matriz al año 2030, donde las ERNC ocuparían el 65% de esta.

 

Golborne también planteó un plan de eficiencia para reducir el consumo y el fortalecimiento de la institucionalidad, por el lado administrativo y de participación ciudadana.

 

Otro punto es crear un nuevo ordenamiento territorial, el desarrollo social para las comunidades cercanas a los puntos de operación y el fortalecimiento del sistema de transmisión eléctrica.

 

Golborne promete ahora 75% de ERNC para el 2030

 

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, Diario Financiero.-  Golborne: “Chile debería tener una aspiración de energías renovables del orden del 75% al 2030”. El candidato gremialista instó a “aprovechar” las ventajas comparativas que tiene el país.

 

En marco del encuentro “Energía Presidencial”, el candidato de la UDI, Laurence Golborne, dijo que en materia energética es necesario “aprovechar las ventajas comparativas que tenemos” que incluya fuentes en la matriz provenientes de fuentes no convencionales, hidroelectricidad y, en la medida de lo posible, la termoelectricidad.

 

“Vamos a buscar un acuerdo sobre la matriz energética que queremos para el año 2013”, dijo el ex ministro de Obras Públicas, quien agregó que “Chile debería tener una aspiración de energías renovables del orden del 75% al año 2030”.

 

Golborne estimó que desarrollará una agenda con reformas eléctricas que enviará al congreso con el fin de que se aprueben durante el primer semestre de su eventual gobierno.

 

En el evento también participaron los candidatos presidenciales Tomás Jocelyn-Holt, Andrés Velasco y José Antonio Gómez. 

 

Jocelyn-Holt manifestó su intención de cerrar la planta de Ventanas y amplíar centrales basadas en Gas Natural Licuado (GNL).

 

El candidato independiente y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, propuso un plan regulador en todo el país que incluya a las comunidades afectadas y expresó que “no le temblara la mano” para aprobar o rechazar iniciativas energéticas.

 

Por último, el senador radical, José Antonio Gómez, aclaró que el problema de la energía es “díficil” de abordar, por lo que el Estado debe asumir un rol fundamental en esta materia.

 

Empresas Eléctricas: Ordenamiento territorial es clave en las definiciones energéticas

 

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, por Hernán Vargas, El Mercurio.-  Empresas Eléctricas a presidenciables: “El momento del diagnóstico ya pasó, ahora necesitamos definiciones”. El director ejecutivo de la asociación gremial, Rodrigo Castillo, recalca que no se debe centrar la discusión en proyectos específicos, como HidroAysén.  

 

“Uno de los desafíos más grandes y críticos para nuestro desarrollo futuro es la energía”. Así el director ejecutivo de Empresas Eléctricas -gremio que agrupa a distribuidoras y transmisoras-, Rodrigo Castillo, insta a los candidatos presidenciables a “debatir en serio” sobre las necesidades energéticas del país.

 

“Existe una enorme dificultad para desarrollar proyectos, tanto en el área de la generación como de la transmisión y su corolario es una gran restricción en la oferta futura. Hoy ya estamos viendo precios elevados de la energía y las perspectivas son todavía muy inciertas”, comenta el representante empresarial.

 

Por eso dice que la energía debe ser una temática protagónica en la campaña presidencial, en donde cada candidato entregue sus definiciones. Esta opinión es compartida por el grupo Escenarios Energéticos, donde participa Castillo y reúne a representantes de generadoras, grupos ambientalistas y académicos.

 

“Los matices, acentos y miradas de cada una de las candidaturas es algo que estamos todavía por ver; sin embargo, creemos que uno de los desafíos es que ésta sea una discusión ordenada, con altura de miras”, sostiene.

 

-¿Cómo espera que se dé esta discusión?

-Lo principal es tener claro cuáles son las grandes preguntas a contestar y las alternativas de las que un candidato presidencial deba pronunciarse. El pensar que Chile requiere energía abundante, limpia y económica es sólo una declaración de intenciones. No hemos avanzado nada con esa afirmación. El momento de los diagnósticos ya está agotado, ahora requerimos definiciones.

 

-¿Se pueden hacer definiciones en campaña electoral?

-Hay que hacerlo, no tenemos alternativa. En Chile hemos vivido los últimos años en el diagnóstico y este gobierno ha avanzado de forma importante presentando proyectos de ley; sin embargo, desde ahora son imprescindibles las definiciones políticas. Lo que esperamos es trazar los énfasis y, en definitiva, tomar las decisiones precisas de política pública que destraben la difícil situación en que nos encontramos.

 

-Pero siempre se dice que es en periodo eleccionario donde, precisamente, no es bueno discutir políticas públicas

-Sobre caliente, en época electoral, uno esperaría que no se tomen buenas decisiones, no obstante, lo crítico del problema hace que desgraciadamente tengamos que hacerlo.

 

-La campaña presidencial y parlamentaria coincidirá con el periodo de tramitación de proyectos claves como ley de concesiones o carretera eléctrica, ¿tendrá influencia en la discusión?

-El desafío es mantener la discusión en un ambiente constructivo, lo más serio posible y alejarnos de la discusión de iniciativas particulares o casos emblemáticos.

 

Ordenamiento territorial es clave

 

-A su juicio, ¿qué definiciones energéticas no pueden faltar en el programa de un presidenciable?

-En Escenarios Energéticos se ha trabajado, desde ya bastante tiempo, en un diálogo multisectorial energética y, ahí, hemos llegado a ciertas definiciones respecto de los grandes temas. Entre ellos, aparece el ordenamiento territorial. También, definir cuál será el modelo de transmisión que adoptaremos, lo que en gran parte se discute en los proyectos actuales. Otro punto es cómo incentivar la oferta competitiva en generación; hoy tenemos mucha estrechez al mediano y largo plazo para hacer frente a nuestros requerimientos.

 

-¿Existe temor de que la discusión presidencial sobre energía se centre en proyectos emblemáticos como HidroAysén?

-Si la campaña presidencial se centra en el sí o el no de un proyecto determinado, sería un gran fracaso para el sistema eléctrico nacional, porque esas definiciones son imposibles de resolver en una campaña presidencial. Esto significaría que nos estaríamos farreando la posibilidad de discutir los temas que realmente importan.

 

ERNC creció 23% en el 2012

 

Santiago, lunes 15 de abril de 2013, por Javiera Herrera, La Tercera.- Aporte de energía limpia en Chile creció un 23% en 2012 y alcanza el 5%. El uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile creció 23% en 2012. La meta de lograr que el 10% de la producción energética en 2024 provenga de estas fuentes parece alcanzable, aunque los más optimistas siguen empujando para llegar al 20%.

 

A Huayca, lugar de ají en aimara, es una pequeña localidad cercana a Pica y La Tirana, en la Región de Tarapacá. El pueblo, un diminuto conjunto de casas de piedra emplazadas entre empolvadas calles, alcanzó su esplendor a fines del siglo XIX, de la mano del salitre, pero hoy, sus 258 habitantes, tienen una nueva fuente económica, que ya no proviene del suelo, sino del cielo: el sol.

 

En 2012, la pequeña comunidad fue elegida para albergar una planta fotovoltaica que inyectó 1,4 MW (megawatts) al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

 

Es la planta más grande de su tipo en Latinoamérica gracias a sus 5.888 paneles y uno de los proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC) inaugurados en 2012, cuya capacidad instalada aportó un total 165 MW a la red del país.

 

Según el Reporte ERNC publicado por el Centro de Energías Renovables (CER), del Ministerio de Energía la semana pasada, durante el año 2012, las energías renovables (ERCN) inyectaron un total de 3.158 GWh (gigawatts hora) al sistema eléctrico nacional. Eso significa que el 4,82% de la generación total de la energía del país provino de estas fuentes, superior al 3,2% de 2011; lo que constituye un alza de 23%.

 

El informe dice que es la mayor cifra registrada en la materia y que actualmente la capacidad de ERNC representa un 5,06% de la matriz eléctrica del país.

 

“La señal es que Chile está tomando en serio la diversificación de la matriz”, dice María Paz de la Cruz, directora ejecutiva del CER.

 

El mayor aporte provino de la biomasa, cuyas centrales representaron el 50% de la generación ERNC, seguida por la inyección hidráulica (38%), eólica (12%) y solar (0,02%). Según De la Cruz, la biomasa es un tipo de generación absolutamente probada, ya que lleva años operando”.

 

Las proyecciones son alentadoras, al menos para el CER. “Actualmente existen proyectos en construcción por 395 MW, lo que hace pensar que este año nuevamente podríamos estar hablando de un récord”, dice De la Cruz.

 

Sin embargo, las cifras aún son modestas comparativamente con otras naciones. Mientras Chile alcanza el 5% de su producción energética a través de las energías renovables (ERNC), otras naciones, como Alemania, por ejemplo, superan el 25%.

 

La idea es llegar al 10% en 2024, aunque actualmente se discute en el Congreso un proyecto de ley para subir la meta a 15 o 20%.

 

Según Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, llegar al 20% en 2020 es una cifra alcanzable. Así lo creen instituciones como la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) y Bloomberg New Energy Finance, dice el experto. “El gobierno abandonó esta meta, pero sigue presionándose en el Congreso. La energía solar, por ejemplo, está logrando precios cada vez más bajos, por lo que se puede pensar en llegar a la meta. Yo le daría un impulso fuerte a la generación residencial. Más de la mitad de la ERNC de Alemania viene de pequeños productores”, dice.

 

Otra de las apuestas futuras es la geotermia. Países como Alemania, que no poseen este potencial (no tiene volcanes), ya generan 8.9 MW anuales, mientras que Chile, pese a tener más de 3.000 volcanes, aún no tiene proyectos materializados. “Queremos contar con 1.400 a 1.800 MW instalados al 2030 con este tipo de energía”, dice De la Cruz.

 

Mena coincide en que además de un fuerte impulso a la generación eólica y solar, hay que empujar la geotermia. “Se cree que podrían llegar a más de cinco GW de ERNC instalados en los próximos tres años, si es que se mantienen las condiciones favorables”.

 

Proveedores de Barrick preocupados por paralización de Pascua Lama

 

Valle del Huasco, lunes 15 de abril de 2013, por Pablo Velozo, Radio Bio.- Empresarios que abastecen a Barrick preocupados por paralización de Pascua Lama. El presidente del directorio de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Carlos Nicolás, manifestó este viernes el pesar generalizado que existe en el ámbito empresarial por el cese de los trabajos de la minera Barrick.

 

Basado en que la paralización de faenas del proyecto Pascua Lama sólo perjudicaría a las compañías locales que proveen de servicios y productos a la transnacional canadiense, el dirigente gremial defendió su postura en conversación con Radio Bío Bío.

 

Eso sí, el representante de la principal agrupación de esta índole en Atacama expresó que sí se justifica el accionar de la justicia, ya que nadie está por sobre la ley.

 

“En este caso aquí han habido incumplimientos que deben corregirse para poder continuar”, estimó.

Además, Nicolás cuestionó la seguidilla de paralizaciones de productos mineros en la zona, la mayor parte justificadas en la falta de energía y los altos costos de la misma, ya que en la región el principal aporte a la economía viene de la extracción de recursos naturales no renovables, explicó.

 

Hoy realizan audiencia sobre desastre ecológico en Río Cruces

 

Valdivia, lunes 15 de abril de 2013, por Iván Oliveros, Radio Bio Bio.- El lunes realizarán audiencia conciliatoria entre CDE y Arauco por desastre ecológico en Río Cruces. El abogado procurador fiscal de Valdivia representará al Consejo de Defensa del Estado en audiencia de conciliación con Celulosa Arauco que se llevará a cabo este lunes.

 

Para la mañana de este lunes está fijada la audiencia de conciliación convocada por el primer juzgado civil de Valdivia, en la demanda que el Consejo de Defensa del Estado interpuso el año 2005 en contra de Celulosa Arauco, por el desastre ocurrido en el Río Cruces, en Valdivia, el año 2004.

 

El abogado procurador del CDE en Valdivia, Natalio Vodanovic, confirmó que él representará al organismo en la crucial audiencia, en la que la titular del primer juzgado civil propondrá las bases de una conciliación entre ambas partes, la que según explicó Vodanovic, debe ser evaluada por el pleno de consejeros.

 

De acuerdo a lo informado por el abogado Vodanovic, al menos 12 abogados del Consejo de Defensa del Estado en pleno tendrían que aprobar la propuesta del tribunal, para que el organismo aceptara la conciliación.

 

Desde Celulosa Arauco no se ha informado qué abogados estarán presentes en la audiencia conciliatoria convocada por el tribunal.

 

Si las partes no llegan a acuerdo, la titular del primer juzgado civil de Valdivia, Gloria Hidalgo, debiera emitir un fallo de primera instancia en los próximos 30 días, 8 años después de interpuesta la demanda.

 

Iván Fuentes será candidato a diputado por la DC

 

Puerto Aysén, lunes 15 de abril de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Iván Fuentes será el candidato a diputado de la DC por Aysén. El ex lider del movimiento social de la región de Aysén, Iván Fuentes, triunfó en las elecciones primarias de la Democracia Cristiana , transformándose así en el candidato a diputado del partido en el distrito 59.

 

Es uno de las voces más potentes que han surgido en el país con las protestas que se han sucedido desde el año 2011 y, al igual que otros dirigentes sociales, ahora busca un cupo en el Congreso, en su caso, en la lista de la Democracia Cristiana.

 

La tarde de este domingo, Fuentes, como independiente, se impuso con 1.130 votos frente a los 792 de su contendor, el abogado Abdallah Fernández. Así, el dirigente se consolida como la carta de la DC para la negociación de los cupos con los demás partidos de la Concertación.

 

En conversación con Radio Bío Bío, Fuentes denunció que el actual diputado por la zona, René Alinco, junto a sectores de derecha, acarrearon gente para evitar su triunfo. A lo que el aludido respondió con ironía y riéndose le pidió a Fuentes “que no se asuste”.

 

Otro nombre que había generado expectación era el de la ex ministra de Educación, Yasna Provoste, quien también venció en las primarias y sería la candidata DC a la Cámara por el distrito de Vallenar.

 

Su nombre cobra relevancia ya que es la única ministra que ha sido destituida de su cargo por el Congreso, desde el retorno a la democracia. El 2008 Provoste enfrentó una situación similar a la que hoy sufre el actual ministro Harald Beyer, que en las próximas semanas podría ser destituido en una discusión que está pendiente en el Senado.

 

Las primarias de la Democracia Cristiana se realizaron en 9 distritos del país, entre los que se cuentan Iquique, Vallenar, Quillota, Talca, Valdivia y Punta Arenas, además del ya mencionado Coyhaique.

 

GLOBALES

 

ONU: Meta mundial sobre cambio climático en riesgo por aumento de CO₂

 

Oslo, Noruega, lunes 15 de abril de 2013, por Alister Doyle, Reuters.- Meta mundial sobre cambio climático, en riesgo ante aumento de emisiones: ONU,. Una meta global para limitar el cambio climático está por quedar fuera de alcance, y los gobiernos tendrían que hallar formas de reducir artificialmente los gases de efecto invernadero en su aire si no pueden hacer recortes más drásticos en las crecientes emisiones para el 2030, indicó un informe preliminar de la ONU.

 

Un resumen borrador de 25 páginas, confeccionado por un panel de expertos en clima de Naciones Unidas y que se publicará en el 2014, indicó que las emisiones de gases de efecto invernadero -que atrapan el calor- crecieron a niveles récord en la década del 2010, lideradas por el crecimiento industrial en Asia.

 

Ese aumento pone en riesgo la meta de la ONU, fijada por casi 200 naciones en el 2010, de limitar el alza de las temperaturas a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial, según el texto al que Reuters accedió el viernes.

 

El panel, integrado por cientos de los científicos climáticos más importantes del mundo, está intentando condensar todos los hallazgos revisados desde el 2007 en un resumen al que accedan los diseñadores y ejecutores de políticas.

 

El borrador indicó que si las emisiones no eran controladas para el 2030, serían tan grandes que los gobiernos tendrían que quitar dióxido de carbono del aire para limitar el alza de las temperaturas hacia fin de siglo, y no sólo recortar las emisiones provenientes de automóviles y fábricas. Eso implicaría un gran cambio en el enfoque sobre cambio climático.

 

Los gobiernos tienen que firmar el documento que surja del borrador del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y que servirá como hoja de ruta sobre las políticas ambientales a seguir en los siguientes seis o siete años.

 

Demorar los recortes drásticos hasta el 2030 volvería las metas de limitar el calentamiento al 2100 “físicamente inviables sin emisiones globales negativas (…) en la segunda mitad del siglo”, indicó el texto.  

 

“Emisiones negativas” significa desarrollar políticas como la plantación de más bosques que absorban naturalmente el dióxido de carbono del aire, mientras se cultivan o queman biocombustibles, por ejemplo madera o desechos agrícolas, y se capturan sus emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Las temperaturas ya están 0,8 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y están trepando pese a una desaceleración desde alrededor del año 2000, quizás por una mayor contaminación de naciones como China e India.

 

La mayoría de los expertos en clima dice que la tendencia alcista trepará aún más en los próximos años.

Algunas partes de Europa actualmente están teniendo una primavera tardía, por ejemplo, mientras que Australia padeció un calor récord el último verano austral.

 

Casi 200 países han acordado llegar al 2015 con un nuevo pacto para combatir el cambio climático, que pueda entrar en vigencia desde el 2020. Las negociaciones son complicadas, en parte porque la desaceleración en el calentamiento llevó a muchos gobiernos al escepticismo.

 

México: Nivel de presas de agua está por debajo de 20% por cambio climático

 

Ciudad de México, México, lunes 15 de abril de 2013, por Héctor A. Chávez Maya, El Financiero.- El nivel de las presas está por debajo de 20%. En grave riesgo, 3 millones de hectáreas: Óscar Lara. El nivel de abastecimiento de las presas se ubica por debajo de 20%, lo que podría tener un fuerte impacto tanto para el consumo humano como para el productivo, reconoció Óscar Lara Aréchiga, director general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

http://impreso.elfinanciero.com.mx/diario/10%20Presa%20Villa%20Victoria,%20Cutzamala%20%28Braulio%20Tenorio%29.JPG

[Braulio Tenorio]

 

 Al participar en el “13 Foro de expectativas del sector agroalimentario”, organizado por la Secretaría de Agricultura, admitió que en algunas zonas se corre el riesgo de que disminuyan los rendimientos de las cosechas en virtud de que no ha habido el agua suficiente para el riego.

 

Derivados de los efectos del cambio climático, los daños que se han estimado para los últimos años por fenómenos meteorológicos como las heladas, inundaciones y sequías son del orden de 500,000 millones de pesos, que representan casi 3% del PIB del año pasado.

 

En México el principal usuario del agua es el sector agrícola, que en conjunto con la ganadería usan 77% del líquido, por lo que ante los distintos escenarios de los últimos años se tiene el reto de lograr una administración efectiva del vital elemento.

 

Ante la oferta cada vez más restringida se deben hacer grandes esfuerzos no sólo de administración, sino de modernización de la infraestructura que permita un uso más adecuado de ellos.

 

Riesgos

 

La agricultura del país está distribuida en dos grandes áreas:

 

Por un lado los 890 distritos de riego, cuyas fuentes de abastecimiento son en 88% aguas superficiales, es decir presas, y 2% del subsuelo, y por otro la superficie de riego, aproximadamente 3 millones de hectáreas, en las que se produce 54% del valor de la producción nacional de alimentos y se genera 70% de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, que están en grave riesgo.

 

De ahí la necesidad de un desarrollo ordenado y equilibrado del vital líquido.

 

“En nuestro país hay 653 acuíferos que son fuente importante de abastecimiento para la agricultura; sin embargo, debido al mal uso y a un uso desordenado hemos llegado a sobreexplotar más de 100 acuíferos, situación que está poniendo en crisis al sector agrícola y al urbano como la Comarca Lagunera y el valle de Mexicali.”

 

Tras recordar que en 2012 México importó 25% del consumo de maíz, 51 del trigo y 75% del arroz, advirtió que hoy los pronósticos indican que se padecerá un año muy seco en casi todo el territorio nacional, afectando estos tres granos de nuestra dieta.

 

“Con eso podemos dimensionar el gran riesgo que estamos viviendo por los impactos del cambio climático en la producción de granos a nivel internacional.”

 

Debido a las condiciones climatológicas ya se impulsa la reconversión de cultivos. Además se trabaja en el desarrollo de un modelo de alertas tempranas, que será un sistema que le permita tener mayores elementos a todas las áreas de Conagua para ir tomando decisiones al respecto.

 

Cambio climático traerá más hambruna y enfermedades

 

Viena, Austria, lunes 15 de abril de 2013, Tandil Diario.- El cambio climático traerá más riesgo alimentario y enfermedades. Cuanto comemos depende de un delicado equilibrio medioambiental que el cambio climático puede trastocar, con graves efectos para la salud humana, alertaron varios científicos en Viena.


El impacto del cambio climático en la calidad del suelo y el agua afecta a la seguridad alimentaria y a la calidad del aire, además de favorecer el brote y expansión de algunas enfermedades, destacaron esos expertos durante una presentación en la Asamblea de la Unión Europea de Geociencias.

“El suelo no es algo en lo que piensa la gente cuando se habla de asuntos de salud, pero casi todos nuestros alimentos vienen del suelo. Y también a través del suelo nos podemos poner en contacto con patógenos y con agentes químicos”, explicó a Efe Eric Brevik, de la Dickinson University de EEUU.

Este experto en Ciencias Ambientales y Agrícolas destacó además que el 40 % de las medicinas tienen su origen en el suelo y que esa capa terrestre hace de filtro para el agua de lluvia.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, se calcula que las temperaturas aumentarán entre 1,1 a 6,4 grados centígrados en el siglo XXI y los patrones de lluvia se verán alterados por ello, lo que a su vez afectará a las propiedades del suelo.

La calidad y composición del suelo están estrechamente vinculadas al clima a través del carbono, el nitrógeno y los ciclos hidrológicos, y cualquier cambio puede romper ese delicado equilibrio.

Brevik destacó que el incremento de las temperaturas aumentará la erosión y el polvo en el aire que, al poder llevar “patógenos y agentes químicos que pueden ser respirados”, supone un problema para la salud.

“El clima va a cambiar el suelo, básicamente lo va a hacer más cálido. Así que puede haber más posibilidades de que crezcan más microorganismos” dañinos para el ser humano y que pueden ser transmitidos de múltiples formas.

Como ejemplo, Lynn Burgess, también de la Dickinson University, presentó un estudio sobre la expansión del brote de meningitis fúngica a finales de 2012 en EEUU, con más de 500 casos, 30 de ellos mortales, y que está vinculado con un hongo que se encuentra en la tierra.

Brevik explicó a Efe que también puede aumentar la inseguridad alimentaria debido a que el suelo puede “degradarse” y perder parte de sus cualidades para producir los alimentos que se necesitan.

Los científicos lamentaron la falta de fondos para estudios que avancen en el conocimiento del efecto sobre la salud del impacto del cambio climático en el suelo, ya que existen todavía muchas lagunas en este campo.

El científico sostuvo que las investigaciones también podrían avanzar en el uso del suelo para mitigar el cambio climático, ya que podría absorber dióxido de carbono de la atmósfera, lo que a su vez serviría para mejorar la calidad de los suelos agrícolas.

Algunos países ya plantean medidas y programas, como Australia, con la captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas, o EEUU con la normativa sobre etiquetado biológico que exige que los productos biológicos cumplan criterios de conservación de los campos.

 

FAO: No puede haber “economía verde” sin “economía azul”

 

Roma, Italia, lunes 15 de abril de 2013, EFE.-  La FAO advierte de que no puede haber “economía verde” sin “economía azul”. Los esfuerzos para acabar con el hambre y combatir los efectos del cambio climático en las islas del Pacífico dependerán del éxito del desarrollo sostenible, incluyendo el uso racional de los océanos y la pesca, advirtió el director general de FAO, José Graziano da Silva.

 

En una reunión en Apia (Samoa) con ministros de la región, Da Silva aseguró que “no puede haber una verdadera economía verde sin una economía azul, que tenga el desarrollo sostenible de los océanos y los recursos pesqueros como prioridad”.

 

En una nota emitida hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Da Silva señaló que “no se puede despreciar la importancia de la pesca de captura y la acuicultura”.

 

Para más de 4.000 millones de personas suponen un 15 % de la aportación media de proteínas animales per cápita, y las dos actividades generan más de 200 millones de empleos a nivel mundial, añadió.

Recordó que estos servicios vitales no deben poner en peligro “el papel fundamental que los océanos desempeñan en la regulación del clima terrestre, pues absorben más del 25 % del dióxido de carbono emitido a la atmósfera por las actividades humanas”.

 

En su intervención en la X Reunión ministerial regional del Pacífico suroccidental de los países miembros de la FAO en la capital de Samoa, Da Silva aseguró que el cambio climático se ha convertido en “una cuestión de supervivencia, al igual que el hambre”.

 

El Pacífico suroccidental supone cerca del 15 % de la superficie del planeta e incluye alrededor de 2.000 islas y atolones, particularmente vulnerables a las tormentas e inundaciones, la escasez del agua y la presión sobre los sistemas pesqueros y forestales.

 

El director general señaló que una de las principales prioridades de la FAO es abordar la cuestión urgente del cambio climático que afecta a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y las zonas bajas costeras del Pacífico y del mundo.

 

La FAO apoya a los países insulares del Pacífico en muchos aspectos, por ejemplo trabajando para ampliar y profundizar la aplicación de normas acordadas a nivel internacional, como el Código de Conducta para la Pesca Responsable y sus instrumentos asociados.

 

El responsable de la FAO recordó también que tres cuartas partes de todas las muertes de adultos en el Pacífico están relacionadas con la nutrición y las enfermedades asociadas al estilo de vida, y destacó la importancia de abordar los problemas nutricionales mediante la diversificación de las dietas y la recuperación del uso de los cultivos tradicionales locales.

 

“Cada región tiene variedad de cultivos no comerciales que se utilizaron en el pasado como alimentos”, explicó el director general, que citó el pandán como ejemplo de cultivo del Pacífico.

 

“Las investigaciones -señaló- demuestran que el pandán contiene niveles elevados de carotenoides, que han protegido a muchas generaciones frente a la deficiencia de vitamina A”.

 

La principal tarea de los participantes en la reunión fue revisar y aprobar un plan general del trabajo de la FAO en los catorce países de la región de 2013 a 2017, señala la nota.

 

“El apoyo que la FAO les ofrece debe responde a sus necesidades y prioridades de desarrollo, como se indica en sus planes de desarrollo sostenible”, dijo Graziano da Silva, quien también subrayó la importancia de que estén en línea con el marco estratégico revisado de la organización.

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s