Boletin GAL 1526

uno

BOLETIN GAL 1526

Nº 1.526. Miércoles 17 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

RESUMEN

 

LOCALES

 

Alcaldes de Región de Bio Bio buscan apoyo para enfrentar sequía

Concepción, miércoles 17 de abril de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Alcaldes del Bío Bío llegan a la Intendencia buscando apoyo para enfrentar la sequía. Los alcaldes de distintas comunas de la región del Bío Bío se reúnen este martes con las autoridades de Gobierno Regional en busca de apoyo a los proyectos tendientes a paliar el grave déficit hídrico en la zona.

 

Iván Borcoski, nuevo secretario ejecutivo de la ACHM

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, ACHM.- Asume Iván Borcoski como nuevo Secretario Ejecutivo de la AChM. Junto a la nueva Mesa Directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades, asumió Iván Borcoski como nuevo Secretario Ejecutivo. Con más de 20 años de trayectoria en el mundo municipal, Borcoski es Licenciado en Geografía de la Universidad de Chile, Planificador Social, especializado en Gestión  Estratégica del Desarrollo Regional y Local de ILPES-CEPAL.

 

Los 15 municipios con las mayores deudas

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, por Macarena Toro y Nadia Cabello, El Mercurio.- Quince comunas concentran la mitad de los pagos pendientes del sistema, que alcanzó $53 mil millones en 2012: Alcaldes reajustan gasto en personal y en servicios para enfrentar millonarias deudas. Mientras algunos optaron por solo continuar los planes sociales financiados con recursos externos, otros están recortando su planta y haciendo campañas para aumentar ingresos, por ejemplo, en educación.  

 

Homenaje a María Denise Dubois, “la hermana María”

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, Grupo de Reflexión EMOS.- Las primeras palabras al evocar a María Denise son unánimes; alegría, fortaleza, convicción!!!La opción por los pobres sin duda fue su decisión… Habríamos deseado encontrarla una vez más… El 18 de Abril, a las 19:00 hrs lo haremos para recordarla. Nos acompañaran sus compañeros de ruta misionera en Chile, pobladores y amigos.  Les esperamos en  Hall 1er Subterráneo, Museo de la Memoria, Matucana 501.

 

NACIONALES

 

Alfredo Sfeir, la apuesta presidencial del Partido Ecologista

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Recuperación de los recursos naturales, establecimiento de salud y educación pública para todos y de calidad, y desarrollo de una economía al servicio de los chilenos son los ejes de trabajo del Partido Ecologista Verde. Su recientemente electo candidato presidencial el economista ambiental, Alfredo Sfeir, destaca la importancia de un cambio en el modelo económico de desarrollo nacional.

 

Proponen nueva institucionalidad ambiental a Bachelet

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, La Nación.- Girardi pedirá nueva institucionalidad ambiental a Bachelet. Senador PPD dijo que “es necesario instalar el tema en el debate presidencial, y será el comando de la candidata Bachelet el destino de un documento que tiene una serie de medidas para aplicar la ley, proteger la vida, la salud, los recursos naturales y el medio ambiente en general”.

 

Entregan propuesta de reforma ambiental

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Plantean creación de entidad autónoma que reemplace a Comité de Ministros en calificaciones ambientales. Parlamentarios del PPD, junto al abogado representante de las comunidades que lograron detener el proyecto minero de oro Pascua Lama, cuestionaron la institucionalidad ambiental y entregaron una propuesta de reforma. Además exigieron que esto se convierta en una de las prioridades del debate presidencial.

 

Proponen fórmula para reformar la Constitución

Santiago, miércoles  17 de abril de 2013, por Fernando Muñóz, Doctor en Derecho, Universidad de Yale. Profesor de la Universidad Austral, El Mostrador.-  Así se debe hacer la nueva Constitución de la que habla Bachelet. Michelle Bachelet ha señalado su convicción de que “es necesario plantearse una nueva Constitución” y ha anunciado que convocará a “un grupo de especialistas para la generación tanto de un modelo de nueva Constitución, como para evaluar las opciones que permitan que esto sea una realidad”. La voluntad política expresada en estas palabras es valorable; sin embargo, así como está planteado, el anuncio parece inconveniente.

 

Tras fracaso de abastecerse mediante el SING, a Región de Atacama solo le quedan las ERNC

Atacama, miércoles 17 de abril de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- Aseguran que Región de Atacama deberá apostar por energías renovables para abastecerse. Tras el fracaso, por razones técnicas, de abastecer de energía a la región de Atacama a través del sistema interconectado del Norte Grande, el seremi del área de la región, Luis Eduardo Cantellano, afirmó que la zona deberá apostar por energías renovables.

 

Endesa: HidroAysén no está paralizado, espera decisión del gobierno

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, por Antonio Astudillo M., La Tercera.- Endesa: HidroAysén no está paralizado y espera pronta decisión del gobierno. El gerente de la eléctrica dijo que el proyecto debe contar con la aprobación del Comité de Ministros. Presidente de eléctrica dijo que recibieron la señal de que el tema se resuelve en 60 días.

 

Ministerio del Medio Ambiente trabaja en innovador proyecto sobre biodiversidad

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Ministerio del Medio Ambiente trabaja en innovador proyecto sobre biodiversidad y emprendimientos locales. Iniciativa, que está aprobada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, se desarrollará entre Atacama y Los Lagos

 

Más de mil observaciones ciudadanas contra proyecto Codelco Andina 244

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, El Ciudadano.- Diversas organizaciones ciudadanas entregaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) observaciones que cuestionan el proyecto minero de la cuprífera estatal debido a los impactos que tendrá sobre el agua superficial y subterránea, la agricultura, la infraestructura vial, sobre la calidad del aire, y sus efectos en flora, fauna y las ciudades costeras.

 

Comisión de Diputados  visitará Pascua Lama

Copiapó, miércoles 17 de abril de 2013, Cámara de Diputados.- Comisión de Medioambiente visitará proyecto Pascua Lama tras orden de la justicia de paralizar las obras. Así lo anunció la presidenta de la instancia legislativa, diputada Andrea Molina, tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó de paralizar las obras del proyecto Pascua Lama, por una serie de infracciones medioambientales.

 

Cambio Climático: el desafío mayor

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, por Francisco Pinto, Ingeniero Comercial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Magíster en Políticas Pública de la Universidad de Chile, y Master en Economía Ambiental y Cambio Climático de la London School of Economics, El Desconcierto.- Existe un amplio consenso a nivel global de que el Cambio Climático es la más seria amenaza que ha enfrentado la humanidad, afectando el acceso, disponibilidad y calidad de los elementos básicos para la vida, tales como el agua y los alimentos. No obstante, cómo resolver el problema sigue siendo una incógnita. Las negociaciones para reducir los gases de efecto invernadero se encuentran en punto muerto, mientras la temperatura global sigue aumentando. El desafío de resolver este dilema es quizás el mayor que haya sido enfrentado por cualquier otra generación.

 

GLOBALES

 

América Latina, pionera en leyes sobre cambio climático

Ciudad de México, México, miércoles 17 de abril de 2013, Iagua.- México es el segundo país del mundo con una ley para hacer frente al calentamiento global. Cada vez más parlamentos trabajan en hacer leyes específicas para enfrentar los efectos del cambio climático. Latinoamérica seguirá siendo pionera en iniciativas para un desarrollo con baja intensidad de carbono.

Final del formulario

 

La Tierra, un planeta hostil debido al cambio climático

Madrid, España, miércoles 17 de abril de 2013, por Iratxe Comas, Te Interesa.- Los mosquitos de los trópicos podrían ascender y las zonas costeras desaparecer dando lugar a migraciones masivas de seres humanos. El planeta Tierra, un planeta hostil debido al cambio climático. El clima está cambiando. Se ha vuelto más agresivo mientras los glaciares de la Antártida y de otras zonas del planeta se deshielan. ¿El motivo? Principalmente las excesivas emisiones de CO2 que se lanzan a la atmósfera. Dinero y medioambiente no parecen ir de la mano.

 

El nivel del mar aumenta conforme lo hace el cambio climático

Madrid, España, miércoles 17 de abril de 2013, Ambientum.- Los niveles del mar aumentan según lo hace la temperatura global. El estudio más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático predice que los niveles del mar se elevarán por 18-59 cm a finales de siglo, e incluso estas estimaciones son conservadoras. Hay una larga tradición de las medidas para proteger las costas del inmenso poder destructivo de los mares, pero más se tendrá que hacer en los próximos años con los crecientes impactos del cambio climático.

 

El deshielo en la Antártida aumentó casi 10 veces en los últimos 600 años

Sidney, Australia, miércoles 17 de abril de 2013, La Información.- El deshielo en la Península Antártica ha aumentado casi diez veces en los últimos 600 años, con la mayor tasa de incremento en la descongelación en el último medio siglo, según un estudio divulgado hoy en Australia.

 

Escasez de Agua perjudica más a las mujeres

Honiara, Islas Salomón, miércoles 17 de abril de 2013, por Catherine Wilson, IPS.- Islas Salomón tiene la mayor tasa de urbanización de la región del sur del océano Pacífico. Pero la infraestructura de servicios básicos no lograr cubrir el flujo de población que llega a esta capital, un problema con consecuencias graves especialmente para las mujeres. En Honiara, 35 por ciento de la población vive en asentamientos irregulares y tienen problemas de salud debido a la falta de agua potable y saneamiento.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Alcaldes de Región de Bio Bio buscan apoyo para enfrentar sequía

 

Concepción, miércoles 17 de abril de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Alcaldes del Bío Bío llegan a la Intendencia buscando apoyo para enfrentar la sequía. Los alcaldes de distintas comunas de la región del Bío Bío se reúnen este martes con las autoridades de Gobierno Regional en busca de apoyo a los proyectos tendientes a paliar el grave déficit hídrico en la zona.

 

Se trata de jefes comunales agrupados en la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local (Amdel) y representantes de otras comunas que llegaron a la capital regional para plantear una mesa con todas las partes involucradas en torno al uso del agua para la agricultura y el consumo humano.

 

El presidente de Amdel, el alcalde de Santa Juana Ángel Castro, señaló que son más de 30 las comunas que deben acarrear agua en camiones para abastecer a los vecinos, incluso durante el invierno. “Hay proyectos que las comunas tienen técnicamente aprobados, y falta solamente el financiamiento.

Entonces, nosotros encontramos injusto que se destinen 15 mil millones de pesos a un teatro, cuando hay 53 de las 54 comunas de la región con serios problemas para otro tipo de inversiones, como el agua”, explicó Ángel Castro.

 

Iván Borcoski, nuevo secretario ejecutivo de la ACHM

 

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, ACHM.- Asume Iván Borcoski como nuevo Secretario Ejecutivo de la AChM. Junto a la nueva Mesa Directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades, asumió Iván Borcoski como nuevo Secretario Ejecutivo. Con más de 20 años de trayectoria en el mundo municipal, Borcoski es Licenciado en Geografía de la Universidad de Chile, Planificador Social, especializado en Gestión  Estratégica del Desarrollo Regional y Local de ILPES-CEPAL.

http://www.munitel.cl/Noticias/imagenes/Noticia15042013_2.jpg

Se ha desempeñado como Concejal de la Municipalidad de El Bosque por dos periodos, ocupando los cargos de Director y Vicepresidente de la ACHM. Entre otros antecedentes académicos, ha sido distinguido con Becas URB-AL para Líderes Locales Iberoamericanos y con Beca de Mérito por rendimiento académico para especializarse en Gestión del Desarrollo Económico Territorial por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, UIM, Granada, España.

 

Los 15 municipios con las mayores deudas

 

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, por Macarena Toro y Nadia Cabello, El Mercurio.- Quince comunas concentran la mitad de los pagos pendientes del sistema, que alcanzó $53 mil millones en 2012: Alcaldes reajustan gasto en personal y en servicios para enfrentar millonarias deudas. Mientras algunos optaron por solo continuar los planes sociales financiados con recursos externos, otros están recortando su planta y haciendo campañas para aumentar ingresos, por ejemplo, en educación.  

Patrimonio de la Humanidad, “puerto principal” y cuna del Poder Legislativo. Pese a estar llena de tradiciones, hoy la comuna de Valparaíso no tiene recursos para pagar al día sus cuentas de agua, sueldos de profesores y exámenes de salud que se toman en sus consultorios.

 

Así, cerró 2012 con compromisos impagos por $2.300 millones y se ubica como una de las quince comunas con mayor deuda flotante del país. Con Maipú, La Serena y Recoleta, entre otras (ver infografía), concentran el 52% de los pagos pendientes que tiene todo el sistema municipal, que llegó a los $53 mil millones según datos de la Subdere.

 

En estas localidades las deudas crecieron en promedio 400% durante la última gestión alcaldicia (2009-2012). Y aunque en varias de ellas se mantuvieron los jefes comunales o sus sucesores son de la misma coalición, los nuevos períodos incluyen una batería de planes para mejorar las finanzas.

 

En Recoleta, 2012 quedó con una deuda de $3.400 millones, 18% del presupuesto anual. El alcalde Daniel Jadue (PC) asegura que se debe a una “mala gestión” durante los doce años.

 

Cuenta que al final del período de Sol Letelier (UDI) se encargó una auditoría para estudiar el déficit de la comuna. “Ahí queda claramente establecido que la deuda se origina con Gonzalo Cornejo con un peak de gastos justo en años electorales”, dice.

 

Pero ¿qué explica los más de tres mil millones de deuda actual? El edil dice que gran parte se debe al gasto en publicidad, pago de horas extras, contratos no justificados, vehículos de seguridad ciudadana y el no pago de servicios básicos. Solo en alumbrado público se deben $1.200 millones, otros $134 millones en mantención de áreas verdes y $34 millones más en semáforos.

 

Jadue denuncia que la deuda llegó hasta $8 mil millones, pero que sus antecesores vendieron patrimonio municipal para paliar parte del déficit.

 

Desde ahora se trabajará en reducir la deuda entre 20% y 25% anual. Para ello, se terminó con el programa de vehículos de seguridad -“era un programa importante”, dice el edil-, se redujeron los gastos en publicidad y “las horas extras se pagan a quienes las trabajan”, asegura.

 

En Valparaíso, en tanto, el alcalde reelegido, Jorge Castro, cuenta que la deuda actual es reflejo de una situación que se arrastra hace décadas. “Hasta si queremos poner un quiosco tenemos que pedírselo al Consejo de Monumentos Nacionales”, reclama, explicando que la burocracia de ser patrimonio ha desincentivado el crecimiento del comercio y otros proyectos.

 

A esto se suma el gran número de viviendas sociales que no pagan impuestos y el traspaso directo de las ganancias del puerto al gobierno central.

 

Con esa realidad, optó por tomar medidas internas como revisar la situación de los funcionarios. Cuenta que más de 200 trabajadores se han ido en los últimos años y sus cupos simplemente no fueron renovados, para bajar el gasto en personal.

 

Además de esa medida, el edil pidió al Consejo de Monumentos Nacionales abrir una oficina en la ciudad para agilizar los trámites e incentivar la inversión.

 

Casi 300 kilómetros al norte, el nuevo alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, también tomó medidas para sumar ingresos, pero a otro problema: educación. “Hicimos una campaña en los medios locales y ya está creciendo la matrícula. Con mil alumnos puedo disminuir la deuda en un 20%”, asegura.

 

De todas formas, los jefes comunales reconocen que siempre quedará un margen de cuentas que no se alcanzan a pagar con el presupuesto. Así lo enfatiza el alcalde de Maipú, Christian Vittori. “Hacer funcionar un municipio de este tamaño es caro”, explica y detalla que si bien los compromisos de 2012 podrán ser pagados este año, “es muy difícil que la deuda flotante baje porque el sistema no lo permite, por muy eficiente que seamos”.

 

La receta de Coquimbo

 

En 2009 era la comuna con mayor deuda flotante del país, con más de $4 mil millones. Cuatro años después, sigue estando entre las 15 con más pagos pendientes, pero en el lugar 14 y con $883 millones.

El alcalde Cristián Galleguillos cuenta que su antecesor Óscar Pereira impulsó una política de transparencia de las finanzas y reprogramación de deudas. Además, dice, convirtió a la comuna en una ciudad “concursable”.

 

“Los profesionales iniciaron una serie de cambios en la formulación de los proyectos con que se piden recursos del Fondo de Desarrollo Regional, fondos internacionales o estatales”, cuenta Galleguillos.

Así, aunque el municipio limitó sus gastos en programas sociales, estos siguieron materializándose, apoyados por nuevas corporaciones, como la de deportes y la de turismo (en marcha blanca) que tiene personal más especializado.

 

Excepciones

 

Aunque en promedio hubo alza en las deudas, Coquimbo, La Reina y Ovalle las bajaron.  Más de ocho mil funcionarios serán capacitados para mejorar los niveles de gestión. Además de la falta de recursos, uno de los grandes problemas que afecta la gestión municipal es su escaso personal capacitado. La situación es reconocida transversalmente por los ediles y estudiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

 

“En comunas como Las Condes y Santiago, que son grandes, sus funcionarios cuentan con una cultura y experiencia razonable y hay recursos para tenerlos, pero para el alcalde de Ollagüe, que tiene menos profesionales y que trabajan con menor grado es más complejo”, dice Mauricio Cisternas, jefe de la División de Municipalidades de la Subdere.

 

Para tratar de “igualar la cancha” en los 345 municipios del país, el Gobierno inició un programa de capacitaciones que cuesta $3 mil millones y que este año pretende llevar a universidades o cursos técnicos especializados a más de ocho mil funcionarios. La meta -explica Cisternas- es que en un plazo de seis a ocho años se pueda formar a todos los trabajadores a lo largo del país a través de un sistema que incluye clases presenciales y también por internet.

 

Pero además la Subdere abrió dos fondos especiales para apoyar a las comunas. Uno se entrega como compensación para suplir la falta de ingresos que se genera por el uso de terrenos en viviendas sociales ($40 mil millones a repartir este año), y el otro como incentivo a los municipios que muestren mejoras en su gestión. El año pasado se entregó por primera vez un dividiendo de $20 mil millones entre 174 comunas que van desde Providencia a Teodoro Schmidt (La Araucanía).

 

Y como una forma de apoyar los trabajos que no tienen relación directa con las finanzas, se están impulsando una serie de seminarios con organismos especializados. Así, la Onemi enseña a los municipios cómo plantear los planes de emergencia, el Consejo para la Transparencia apoya en materia de información ciudadana y Contraloría guía respecto de procesos administrativos y otras materias.

 

Homenaje a María Denise Dubois, “la hermana María”

 

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, Grupo de Reflexión EMOS.- Las primeras palabras al evocar a María Denise son unánimes; alegría, fortaleza, convicción!!!

 

La opción por los pobres sin duda fue su decisión… Habríamos deseado encontrarla una vez más… El 18 de Abril, a las 19:00 hrs lo haremos para recordarla. Nos acompañaran sus compañeros de ruta misionera en Chile, pobladores y amigos.

 

Les esperamos en  Hall 1er Subterráneo, Museo de la Memoria, Matucana 501.

 

Grupo de Reflexión EMOS, Casa de Amistad Quebec-Chile, Memorial Mujeres en la Memoria, Memorial Escuela de Economía, U de Chile.

 

NACIONALES

 

Alfredo Sfeir, la apuesta presidencial del Partido Ecologista

 

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Recuperación de los recursos naturales, establecimiento de salud y educación pública para todos y de calidad, y desarrollo de una economía al servicio de los chilenos son los ejes de trabajo del Partido Ecologista Verde. Su recientemente electo candidato presidencial el economista ambiental, Alfredo Sfeir, destaca la importancia de un cambio en el modelo económico de desarrollo nacional.

sfeir-younis.jpg

Después de las elecciones primarias realizadas en el Consejo General del Partido Ecologista Verde, el economista ambiental Alfredo Sfeir (65) se alzó como el vencedor por sobre la figura del vicepresidente de participación ciudadana del conglomerado, Félix González.

 

Centrarse en un modelo de salud preventiva, educación gratuita donde el mayor desafío es la calidad entregada, validar la candidatura en la ciudadanía y no en los partidos políticos, recuperar los recursos naturales y poner en el centro del debate el desarrollo económico del país desde la eco-competitividad, son los objetivos que el candidato ecologista verde menciona como ejes de trabajo.

 

“La gran inequidad del país está justamente en una forma de hacer economía que deja de lado los recursos, nosotros tenemos que ser dueños de nuestros recursos y que el Estado sea un garante y administrador de los mismos. Lo segundo es que el modelo de eco competitividad obliga a que la competitividad económica pague por los costos que tiene en la salud, en la educación, en todo esto”, manifestó.

 

Sin restarse de los debates contingentes del país, Sfeir –hombre de amplia trayectoria económica en diversos organismos internacionales- sostiene que es fundamental instalar una sociedad centrada en los valores de “cooperación, interdependencia y solidaridad” de esa forma se puede pensar un país con identidad, que busque el correcto desarrollo económico y espiritual de todos los ciudadanos, agregó.

 

El líder del movimiento, Alejandro San Martín, explicó las expectativas del partido al nombrar a su propio candidato. “Lo primero que proponemos es poner en la agenda de la discusión los grandes temas y no que la gente se quede con la idea de que solo tiene que decidir entre dos alternativas que son similares, como la Concertación y la Alianza, con algunos matices. Que existe una opción real, que es posible construir un país distinto, nosotros vamos a subyugar a la economía y a los demás sistemas que son partes de la sociedad al bien común y al desarrollo sustentable, nosotros vamos a poner en el centro de la cuestión el desarrollo sustentable de las regiones y del país”, expresó.

 

Los pasos a seguir se centran en oficializar la campaña a nivel nacional, conseguir las 35.000 firmas necesarias para inscribir a Sfeir como candidato presidencial y cumplir así con todos los requisitos legales para que la candidatura llegue a la papeleta en noviembre.

 

De esta forma, siguen surgiendo candidatos alternativos de miras a las presidenciales. Alfredo Sfeir se suma las ya anunciadas candidaturas de Marco Enríquez Ominami, apoyado por el PRO, el candidato de la Izquierda Unida Marcel Claude, Eduardo Díaz por el Movimiento Regionalista y Roxana Miranda del Partido Igualdad, quienes buscan competir por el sillón presidencial fuera de los grandes conglomerados políticos.

 

Proponen nueva institucionalidad ambiental a Bachelet

 

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, La Nación.- Girardi pedirá nueva institucionalidad ambiental a Bachelet. Senador PPD dijo que “es necesario instalar el tema en el debate presidencial, y será el comando de la candidata Bachelet el destino de un documento que tiene una serie de medidas para aplicar la ley, proteger la vida, la salud, los recursos naturales y el medio ambiente en general”.

 

El senador PPD Guido Girardi propondrá a la precandidata presidencial del bloque PS-PPD, Michelle Bachelet, una serie de medidas para generar una nueva institucionalidad ambiental, acusando que la actual no es justa, armónica ni sustentable.

 

El parlamentario, quien estuvo acompañado este domingo por el diputado PPD Enrique Accorsi y el abogado Lorenzo Soto, fundamentó sus críticas en los recientes fallos judiciales contra proyectos visados por la institucionalidad, pero resistidos en comunidades que advertían que podrían generar daños medioambientales en su entorno.

 

Girardi sostuvo que la actual institucionalidad ambiental ya cumplió su ciclo y no está hecha para defender las comunidades, las cuales, según dijo, recurren a los tribunales de justicia, transformado a éstos en la verdadera autoridad ambiental en los últimos meses.

 

“La institucionalidad ambiental ha sido sobrepasada, hizo un total abandono de su misión y sólo es una institución servil a los intereses económicos”, afirmó tajante el legislador de oposición.

 

Debate

 

Ante el escenario, el senador reiteró que “es necesario instalar el tema en el debate presidencial, y será el comando de la candidata Bachelet el destino de un documento que tiene una serie de medidas para aplicar la ley, proteger la vida, la salud, los recursos naturales y el medio ambiente en general”.

 

Girardi explicó que la institucionalidad ambiental hoy llama a la incertidumbre en todos los ámbitos porque hasta los empresarios inversionistas temen porque tienen que vivir un doble proceso, someterse al sistema que puede durar hasta tres años, se les entrega un certificado y posteriormente, las comunidades van a la justicia.

 

Entregan propuesta de reforma ambiental

 

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Plantean creación de entidad autónoma que reemplace a Comité de Ministros en calificaciones ambientales. Parlamentarios del PPD, junto al abogado representante de las comunidades que lograron detener el proyecto minero de oro Pascua Lama, cuestionaron la institucionalidad ambiental y entregaron una propuesta de reforma. Además exigieron que esto se convierta en una de las prioridades del debate presidencial.

pascua lama4

La paralización de Pascua Lama de la multinacional Barrick no es un caso aislado. Son varios los proyectos de desarrollo y explotación que han tenido como piedra de tope la judicialización de dichas iniciativas.

 

La semana pasada, la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó paralizar el proyecto minero acogiendo el requerimiento de comunidades diaguita que reclamaban por graves irregularidades medioambientales vinculadas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos.

Según el senador Guido Girardi (PPD), la constante judicialización de grandes intervenciones mineras o energéticas, como por ejemplo la Termoeléctrica Castilla e Hidroaysén, habla sólo de las ineficiencias que contiene la normativa actual.

 

“La institucionalidad ambiental ha permitido que, sistemáticamente proyectos que no cumplen con los requisitos técnicos -y que a pesar de que Salud, el SAG y las distintas instituciones digan que son contaminantes y dañinos- se aprueban de todas maneras. Chile es el único país del mundo donde el sello de calificación ambiental es fraudulento. Ese sello que aparece como favorable, puede tener una calificación negativa”, señaló el parlamentario.

 

Girardi agregó que este tipo de proyectos han avanzado sólo gracias al lobby y a situaciones irregulares que colindan con la corrupción, y lamentó que la legislación esté definida por intereses económicos y no con el propósito del cuidado de la salud de la población, ni la preservación del medioambiente.

 

El abogado Lorenzo Soto, que representó el proceso judicial que detuvo a Pascua Lama en la Justicia, afirmó que “no podemos seguir con un órgano político tomando las decisiones de inversión de 5 mil millones porque es una puerta a la corrupción. Aquí tienen que haber entidades independientes, autónomas y de alto nivel encargadas de evaluar objetivamente los proyectos. Hay muchas soluciones al respecto. Se ha planteado, por ejemplo, que se haga un consejo de todos los servicios públicos, técnicos, evaluadores”.

 

En el Parlamento ya existe material desarrollado con esos fines. Reformas que no fueron tomadas en cuenta e indicaciones a normativas aprobadas que no corrieron esa misma suerte.

 

Ante esto Girardi y el diputado Enrique Accorsi esperan que estas iniciativas se reconsideren, de manera que las determinaciones ambientales no sean de total decisión del Consejo de Ministros, ni de instancias que no cuenten con total autonomía técnica, científica y política.

 

Las propuestas que se quieren levantar y volver a presentar en el Congreso apuntan en esta línea, y también deberían considerar, según el abogado Soto, aspectos como la regulación y planificación del territorio y la protección de la biodiversidad y del agua. Este último aspecto un asunto donde parlamentarios avanzan en un proyecto de nacionalización y nuevo código de regulación.

 

Proponen fórmula para reformar la Constitución

 

Santiago, miércoles  17 de abril de 2013, por Fernando Muñóz, Doctor en Derecho, Universidad de Yale. Profesor de la Universidad Austral, El Mostrador.-  Así se debe hacer la nueva Constitución de la que habla Bachelet. Michelle Bachelet ha señalado su convicción de que “es necesario plantearse una nueva Constitución” y ha anunciado que convocará a “un grupo de especialistas para la generación tanto de un modelo de nueva Constitución, como para evaluar las opciones que permitan que esto sea una realidad”. La voluntad política expresada en estas palabras es valorable; sin embargo, así como está planteado, el anuncio parece inconveniente.

 

No es necesario convocar un grupo de expertos para saber que hay sólo dos formas de generar una nueva Constitución: por dentro del sistema constitucional actualmente vigente y por fuera de aquel. Asimismo, no parece conveniente que un “grupo de especialistas” genere un modelo de nueva Constitución, cuando lo que se critica a la historia constitucional chilena es que ella siempre ha girado en torno a textos redactados por comisiones, nunca por representantes del pueblo.

 

En el caso de prevalecer la respuesta afirmativa en el plebiscito convocado por el Presidente o el Congreso, se habría de convocar a una asamblea constituyente, en la cual en cada distrito electoral existente se elija, mediante voto mayoritario y sin listas, un diputado constituyente por cada 50.000 habitantes y fracción superior a 25.000. Sería esa asamblea constituyente, no un “grupo de expertos”, el órgano más legitimado para preparar un nuevo texto constitucional, una Constitución del pueblo de Chile.

 

Ya me he referido con anterioridad a cómo cambiar la Constitución por dentro. Esta vía involucraría reformar el Capítulo XV de la Constitución Política de la República actualmente vigente. Ello se logra mediante los mismos procedimientos establecidos para la tramitación de una ley: el Presidente o cualquier parlamentario presenta un proyecto de reforma, el cual ha de ser aprobado por dos tercios de ambas Cámaras (ochenta diputados y veinticinco senadores) y firmado por el Presidente. Ya que la idea de crear una nueva Constitución no cuenta con el respaldo de los parlamentarios de derecha, esto implica que en las próximas elecciones la actual oposición necesitará sacar veinte doblajes de diputados y doce doblajes de senadores, e impedir que la derecha doble en cualquier distrito y circunscripción.

También es posible crear una nueva Constitución por fuera. Esta opción no es sólo tácticamente más factible, dado lo improbable que es que la actual oposición cuente con dos tercios de las Cámaras durante la próxima legislatura, sino también más legítima en la medida en que implique convocar a la ciudadanía a un plebiscito para dar inicio al proceso constituyente.

 

Así, el próximo Presidente mediante decreto, o una mayoría parlamentaria mediante ley simple, podrían convocar a la ciudadanía a plebiscito, en el que responda afirmativa o negativamente a la siguiente pregunta: “¿Desea usted que se realice una asamblea constituyente para dictar una nueva Constitución Política de la República?”. Iniciar un proceso constituyente mediante decreto o ley simple, cabe observar, no sería algo extraño en nuestra historia constitucional.

 

En efecto, en los orígenes de la Constitución de 1833 se encuentra una ley simple surgida mediante la iniciativa de un senador. El 8 de junio de 1831, el senador Manuel José Gandarillas Guzmán presentó en dicha cámara una moción que buscaba convocar una convención que modificara a la Constitución Política de la República de 1828, contra texto expreso de la misma, que preveía expresamente que dicha Convención sería convocada en 1836. Eso no impidió que ambas cámaras discutieran el proyecto de ley del Senador Gandarillas y finalmente lo aprobaran, ni tampoco que el Presidente de la República lo promulgara el 1º de octubre del mismo año. Fue en virtud de esta ley que la así llamada ‘Gran Convención’ discutió y, finalmente, aprobó el texto constitucional promulgado por el Presidente el 25 de mayo de 1833.

 

A su vez, en los orígenes de la Constitución de 1925 hay un decreto supremo dictado por el Presidente de la República. Arturo Alessandri tampoco consultó las atribuciones que el texto constitucional vigente le ofrecía; sencillamente dictó el decreto supremo Nº 1.422, de 7 de abril de 1925, designando a los integrantes de una comisión consultiva encargada de informar al gobierno sobre la organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente —cuerpo que el propio Alessandri posteriormente rechazó convocar, una vez que estuvo redactado un texto constitucional a su gusto–, decreto que complementó con otros de 22 de abril, 17 de julio, y 23 de julio del mismo año agregando nuevos integrantes a dicha comisión consultiva.

 

Por supuesto, en ambos casos Gandarillas y Alessandri, guiados por concepciones jerárquicas y excluyentes del poder, no consultaron directamente al pueblo sobre su deseo de activar procesos constituyentes. Mi propuesta difiere de lo hecho por ellos precisamente en este punto. La intervención directa del pueblo, canalizada a través de un plebiscito, sería lo que le daría legitimidad a un eventual proceso constituyente en Chile.

 

Alguien podría negarse al ejercicio mismo del poder constituyente hoy, señalando que los actos constituyentes del pasado se dieron en el contexto de “crisis institucionales” o “quiebres de la institucionalidad”, incluyendo diversas formas de intervención de los militares en política. Sin embargo, cada uno de los eventos de crisis, agitación o quiebre del pasado sirvieron simplemente de contexto para actos específicamente constituyentes, en los que sujetos de la élite ocuparon el espacio público para reclamar discursivamente un nuevo orden constitucional. Si Gandarillas adujo al presentar su moción que “la nación entera ha manifestado su voluntad de que se reforme el Código Constitucional”, Alessandri afirmó que “hay necesidad imprescindible de consultar las distintas corrientes en que se divide la opinión del país, para organizar, de acuerdo con ellas, una Asamblea Nacional Constituyente”. Los momentos constituyentes fueron éstos, no el preludio de violencia que les precedieron.

 

A eso habría que añadir que los actos de violencia y exclusión que precedieron a 1833, 1925 y 1980 tiñeron el contenido de esos textos constitucionales. El poder constituyente del pueblo no necesita hoy estar precedido por actos de violencia y exclusión, pues aspira a serconstitutivamente incluyente. Las movilizaciones sociales de los últimos años servirían entonces como el contexto adecuado para un ejercicio del poder constituyente del pueblo. No necesitamos quiebres de la institucionalidad para ello.

 

Alguien podría, por otro lado, pensar que la Contraloría o el Tribunal Constitucional podrían oponerse a la convocatoria a plebiscito. Sin embargo, la propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional lo impediría. Como señaló este órgano en su sentencia Nº 46, de 21 de diciembre de 1987, a los órganos de control les está “vedado entrar a conocer de una pretensión de ilegitimidad de la Carta Fundamental, ya que el hacerlo importaría arrogarse una facultad que no se le ha conferido y lo que es más grave situarse por sobre el Poder Constituyente originario”. Y así como en esa sentencia el Tribunal Constitucional declinó juzgar sobre la “manifestación del poder constituyente originario” que dio origen a la Constitución de 1980, así tampoco podrían este órgano o Contraloría pretender someter a control la ley simple o decreto supremo que pusieran en marcha a dicho poder, puesto que aquellos instrumentos constituirían un acto preparatorio de la nueva “manifestación del poder constituyente originario”, con el cual formarían un todo indivisible. Como dijera Emmanuel Joseph Sieyès, cuyo escrito ¿Qué es el Tercer Estado? inspiró la Revolución Francesa, “sería ridículo suponer que la nación estuviera sujeta a sí misma por las formalidades o por la Constitución a que ha sometido a sus mandatarios”.

 

Por último, en el caso de prevalecer la respuesta afirmativa en el plebiscito convocado por el Presidente o el Congreso, se habría de convocar a una asamblea constituyente, en la cual en cada distrito electoral existente se elija, mediante voto mayoritario y sin listas, un diputado constituyente por cada 50.000 habitantes y fracción superior a 25.000. Sería esa asamblea constituyente, no un “grupo de expertos”, el órgano más legitimado para preparar un nuevo texto constitucional, una Constitución del Pueblo de Chile.

 

Tras fracaso de abastecerse mediante el SING, a Región de Atacama solo le quedan las ERNC

 

Atacama, miércoles 17 de abril de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- Aseguran que Región de Atacama deberá apostar por energías renovables para abastecerse. Tras el fracaso, por razones técnicas, de abastecer de energía a la región de Atacama a través del sistema interconectado del Norte Grande, el seremi del área de la región, Luis Eduardo Cantellano, afirmó que la zona deberá apostar por energías renovables.

Imagen:Alex Díaz Díaz | Agencia UNO

Imagen: Alex Díaz Díaz | Agencia UNO

 

El parque solar Carrera Pinto fue el último en ingresar al servicio de evaluación ambiental, con una capacidad de 135 MW, y si bien son varias las iniciativas de energía eólica y fotovoltaica que ya cuentan con su resolución de calificación ambiental, varias de ellas aún no se han ejecutado. Cantellano indica que esto podría deberse a razones de carácter técnico, entre otras situaciones.

 

En Atacama los proyectos en sus distintas etapas, vale decir en tramitación, aprobados u operativos suman 16. Sólo en energía fotovoltaica, las cinco plantas con resolución ambiental favorable son: el Parque solar Diego de Almagro, PV Salvador, Planta Denersol III, planta fotovoltaica de la provincia del Huasco y la de Canto del Agua, los que suman 260,5 MW de capacidad instalada.

 

Endesa: HidroAysén no está paralizado, espera decisión del gobierno

 

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, por Antonio Astudillo M., La Tercera.- Endesa: HidroAysén no está paralizado y espera pronta decisión del gobierno. El gerente de la eléctrica dijo que el proyecto debe contar con la aprobación del Comité de Ministros. Presidente de eléctrica dijo que recibieron la señal de que el tema se resuelve en 60 días.

http://aka-cdn-ns.adtechus.com/apps/435/Ad958387St3Sz3530Sq1558392V1Id14/non.jpg

“Nosotros creemos que es un proyecto muy importante para el país (HidroAysén). Estamos trabajando, pero no con la misma velocidad que quisiéramos si estuviera todo esto resuelto. No hemos paralizado el proyecto, y esperamos que el gobierno dé los pasos establecidos”. Así graficó el gerente general de Endesa, Joaquín Galindo, la situación en que se encuentra hoy el proyecto HidroAysén. Agregó que los socios -Colbún y Endesa- esperan que en breve plazo el Comité de Ministros decida sobre las reclamaciones presentadas hace 20 meses.

 

Ayer en la junta de accionistas de la empresa eléctrica, Galindo indicó que los temas relacionados con el sector energético son urgentes para el país, por lo que esperan que el tema se resuelva pronto: “El proyecto HidroAysén tiene licencia ambiental, lo que falta es la resolución de los recursos de reclamación ante el Comité de Ministros y eso es lo que estamos impulsando para que se produzca en el más breve plazo. No tenemos planteado en ningún momento conseguir la autorización de un proyecto tan importante para este país, como lo es HidroAysén, por la vía del silencio administrativo”, dijo.

 

En este sentido, el presidente de Endesa, Jorge Rosenblut, señaló que la firma había recibido indicios de que la situación se podría resolver dentro de los próximos 30 a 60 días, aunque no dio mayores detalles.

 

Respecto de las señales que pidió públicamente el gobierno como demostración del real interés de los inversionistas por llevar adelante el proyecto -como retirar el hecho esencial enviado por Colbún a mediados del año pasado, cuando anunció la paralización del estudio de transmisión hasta la definición de la carretera eléctrica, Galindo indicó que Endesa ha sido clara al respecto: “Más señal de la dedicación que hemos tenidos todos estos años, y la dedicación que hemos realizado, el impulso que estamos dando, y todas las declaraciones que hacemos, yo creo que es difícil”, dijo.

 

Puntualizó que este se llevaría a cabo solo si se logra un consenso a nivel país para impulsarlo.

“Este proyecto será una realidad en tanto y cuanto este país lo quiera. Evidentemente un proyecto de esta envergadura requiere el apoyo del gobierno y de un país, y no solo de una o dos empresas que apostamos por su desarrollo”.

 

En otro plano, Galindo anunció que Endesa realizará inversiones por unos US$ 4.750 millones en los próximos cinco años en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Indicó que a fines de 2014 comenzarán a operar un gasoducto virtual para suministrar gas a clientes industriales, y así aprovechar la capacidad instalada en el terminal de GNL de Quintero, del cual son socios junto a Enap y Metrogas.

 

Ministerio del Medio Ambiente trabaja en innovador proyecto sobre biodiversidad

 

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Ministerio del Medio Ambiente trabaja en innovador proyecto sobre biodiversidad y emprendimientos locales. Iniciativa, que está aprobada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, se desarrollará entre Atacama y Los Lagos

imagen foto_portada.jpg

Como un proyecto “muy innovador que contribuirá a la preservación de la biodiversidad entre Atacama y Los Lagos Central de nuestro país”, calificó el Jefe de la División de Recursos Naturales, Residuos y Evaluación de Riesgos del Ministerio del Medio Ambiente, Leonel Sierralta, el proyecto “Generación de beneficios ambientales globales por comunidades locales en paisajes productivos mediterráneos”, que se encuentra aprobado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en inglés), y cuyo taller de inicio se efectuó el pasado 5 de marzo en dependencias de la FAO.

 

La iniciativa pretende que las comunidades que habitan la zona mediterránea, entre las regiones de Atacama y Los Lagos, puedan desarrollar proyectos innovadores, de emprendimiento y que tengan un componente ambiental. Estas iniciativas podrán ser desarrolladas por agrupaciones locales, como también por comunidades que, teniendo intereses comunes, se encuentran distribuidas en distintas partes del territorio y que son denominadas “comunidades de práctica”, por ejemplo, agrupaciones de apicultores.

 

Según Sierralta, el proyecto se desarrollará en un área de nuestro territorio que es la más deficitaria, en términos de protección de ecosistemas, pero es también la que concentra la mayor población y es la más impactada.

 

El proyecto pretende asimismo, contribuir a disminuir los efectos del cambio climático y la degradación de los suelos.

 

Una vez formulado el proyecto será ejecutado desde el Ministerio del Medio Ambiente y operará, en conjunción con el Fondo de Protección Ambiental (FPA) que administra la División de Educación Ambiental. Se estima que la iniciativa podría beneficiar a unas 400 organizaciones de base, llegando directamente a unas 10.000 personas.

 

Para la Jefa de la División de Educación Ambiental del Ministerio, Paula Alvear, este proyecto permitirá además, fortalecer la participación de la ciudadanía en la protección y recuperación de diversos ecosistemas asociados a estas regiones, pero a la vez, potenciará los emprendimientos verdes locales.

 

El proyecto considera un aporte del GEF de 3,3 millones de dólares, más aportes locales cercanos a los 15 millones de la moneda estadounidense, y debe implementarse entre al 2014 y el 2018. Sin embargo, para el último año, los recursos deberán ser exclusivamente nacionales, situación que se espera prosiga en el tiempo.

 

Más antecedentes del proyecto en el siguiente video:

 

Más de mil observaciones ciudadanas contra proyecto Codelco Andina 244

 

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, El Ciudadano.- Diversas organizaciones ciudadanas entregaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) observaciones que cuestionan el proyecto minero de la cuprífera estatal debido a los impactos que tendrá sobre el agua superficial y subterránea, la agricultura, la infraestructura vial, sobre la calidad del aire, y sus efectos en flora, fauna y las ciudades costeras.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2013/04/ciudadania_contra_proyecto_andina244-e1366056507275.jpg

Esta mañana diversas organizaciones ambientales y ciudadanas llegaron a las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para entregar sus observaciones al proyecto de Expansión de División Codelco Andina 244.

 

Dicho proyecto contempla la expansión de faenas de Codelco en la parte alta de las cuencas de los ríos Aconcagua, Mapocho y Maipo para la producción de 244 mil toneladas por día de concentrados de cobre.

 

“El agua vale mas que cualquier mineral: se vivir sin cobre, pero no se puede vivir sin agua ni agricultura: destruir las reservas de recursos hídricos de la zona central, donde vive el 60% de la población con un proyecto minero más grande que Chuquicamata significa simplemente matar el futuro”, indicó Sara Larraín de Chile Sustentable al hacer entrega de las observaciones ciudadanas de la fundación que dirige.

 

Agrupaciones como Agrícola Huechún, Modatima, No a Alto Maipo, Salvemos Farellones, juntas de vecinos y organizaciones de regantes, manifestaron públicamente su rechazo y preocupación por los efectos nocivos en medio ambiente y economías locales de la iniciativa de Codelco, manifestando que el daño irreversible sobre el ecosistema supera con creces el eventual beneficio económico del proyecto.

 

“Hoy ya se superan las mil observaciones escritas presentadas por la ciudadanía. A esto se suma una cifra similar enviada en formato electrónico: es tanta la preocupación que ha generado este proyecto que esperamos que el servicio amplíe el plazo para recibir más observaciones”, estimó la ecologista.

Impacto sobre 26 glaciares

 

El proyecto afecta directamente a las comunas de Los Andes, Barnechea, Til Til, Llay Llay, Hijuelas, Calera, La Cruz, Quillota, Quintero y Puchuncaví, en donde se desarrollarán tanto la extracción como depósitos de escombros, relaves, y depósito de concentrados de cobre. El proyecto contempla una duración de seis años para la etapa de construcción, 65 años de operación y dos de cierre.

 

El área de influencia del proyecto impactará 26 glaciares, de los cuales Codelco removerá sobre 500.000 m2 de hielo y cubrirá con estériles más de un millón de m2 de glaciares, provocando la pérdida de millones de litros de agua, que hoy constituyen reservas de agua dulce de las regiones de Valparaíso y Santiago.

 

Entre los impactos del proyecto y deficiencias del EIA sobre los recursos hídricos destacan: la desinformación respecto de la superficie de glaciares que se vería afectada: El EIA menciona la intervención directa de cinco glaciares que serán removidos: 14,57 hectáreas y un volumen de 2.119.108 metros cúbicos de hielo que serían excavados. (Glaciares Cerro Negro 2, Cerro Negro 3, Río Blanco 6, Río Blanco 7, Monolito) y 21,87 hectáreas del glaciar que sería sepultado por escombros (Glaciar“Los Milos 2”). Pero, en la sub cuenca existen 26 glaciares que serán afectados.

 

Las organizaciones también destacan inconsistencias en la línea de base sobre glaciares y errores en la definición de ellos (glaciares de roca y cubiertos), lo que queda en evidencia por el alto contenido de hielo de los glaciares caracterizados como de roca.

 

Además, existen graves deficiencias en la línea de base del estudio sobre ‘Pérdida de Masa y Variación del Aporte Hídrico” debido a la pérdida de reservas de agua dulce por destrucción del hielo glaciar que va a ser destruido por excavación, botaderos, construcción de túneles y depositación de material particulado sobre los glaciares, desde la exploración hasta el ano 2058, fecha en que terminaría la vida útil del proyecto.

 

Otra línea de observaciones tiene que ver con la insuficiente información sobre la cantidad y calidad de las aguas: Carece de información suficiente con respecto al área de influencia total del relave, ya que no incorpora adecuadamente a las poblaciones humanas aledañas.

 

En conclusión, las organizaciones apelan a que la metodología utilizada en el estudio de Codelco para evaluar los impactos ambientales del proyecto es inadecuada para ponderar el nivel real de los impactos, ya que emplea una fórmula basada en parámetros que son discrecionales y tiende a subestimar los impactos ambientales.

 

Este hecho es especialmente grave dado que los impactos del proyecto afectan la seguridad del abastecimiento hídrico de las regiones de Valparaíso y Metropolitana de Santiago, con 50% de la población nacional, grandes centros urbanos e industriales y un alto nivel de desarrollo agrícola.

 

En este contexto de desinformación y subestimación de impactos de Codelco División Andinas, se llamó a la autoridad ambiental a rechazar el Estudio de Impacto Ambiental para la expansión de faenas de Codelco en las cuencas de Valparaíso y Santiago.

 

Comisión de Diputados  visitará Pascua Lama

 

Copiapó, miércoles 17 de abril de 2013, Cámara de Diputados.- Comisión de Medioambiente visitará proyecto Pascua Lama tras orden de la justicia de paralizar las obras. Así lo anunció la presidenta de la instancia legislativa, diputada Andrea Molina, tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó de paralizar las obras del proyecto Pascua Lama, por una serie de infracciones medioambientales.

http://www.camara.cl/img.aspx?prmid=n55491

Tras la paralización de la obras en Pascua Lama por orden de la Corte de Apelaciones de Copiapó, la diputada UDI y presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Medioambiente, Andrea Molina, aseguró que es importante que mientras no se cumplan las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), no se puede continuar con el proyecto.

“Mientras no se cumplan las RCA es difícil que se sigan desarrollando este tipo de proyectos, aunque sean emblemáticos para nuestro país. Creo que es fundamental que tomemos conciencia y trabajemos en conjunto, tanto las comunidades como los empresarios, y que tengamos una mirada no solo de presente o económica, sino que tengamos una mirada de sustentabilidad en el tiempo”, dijo la parlamentaria.

Molina puso hincapié en que este tema “está relacionado con medioambiente, crecimiento sustentable de nuestro país y lo que significan las inversiones, y sobretodo con empresas como las que tenemos hoy en Pascua Lama”.

Por ello, la diputada Molina, anunció que en los próximos días junto a la comisión que preside y la Comisión de Recursos Hídricos, llegará hasta la zona para verificar en terreno el cumplimiento de la normativa.

“Hoy se están tomando las medidas a nivel judicial, y sobre todo en el Ministerio de Medioambiente, con el cual hemos trabajado en conjunto. Además vamos a generar una visita el 22 de abril a la zona”, indicó.

Finalmente la parlamentaria reflexionó de la siguiente manera: “¿Qué le vamos a dejar a nuestros nietos? Es una pregunta que hoy día no tiene respuesta si seguimos cayendo en lugares comunes. Esta no es la primera vez que tenemos empresas que tienen que cerrar su gestión porque no cumplen con la RCA”.

 

Cambio Climático: el desafío mayor

 

Santiago, miércoles 17 de abril de 2013, por Francisco Pinto, Ingeniero Comercial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Magíster en Políticas Pública de la Universidad de Chile, y Master en Economía Ambiental y Cambio Climático de la London School of Economics, El Desconcierto.- Existe un amplio consenso a nivel global de que el Cambio Climático es la más seria amenaza que ha enfrentado la humanidad, afectando el acceso, disponibilidad y calidad de los elementos básicos para la vida, tales como el agua y los alimentos. No obstante, cómo resolver el problema sigue siendo una incógnita. Las negociaciones para reducir los gases de efecto invernadero se encuentran en punto muerto, mientras la temperatura global sigue aumentando. El desafío de resolver este dilema es quizás el mayor que haya sido enfrentado por cualquier otra generación.

 

Consenso generalizado y contingencia nacional


Pocos dudan hoy de que el Cambio Climático sea una consecuencia de la concentración de gases de efecto invernadero emitida por la acción humana; de hecho, el último informe del Panel  Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) pasó de señalar que esto era “probable” (2001) a “muy probable” (2007). Desde el año 1900 el planeta ha aumentado su temperatura promedio en 0,7 ºC y continuará aumentando en las próximas décadas debido a las emisiones pasadas. Con la tendencia actual se espera que la temperatura promedio suba entre 2 – 3 ºC dentro de los próximos 50 años, pudiendo incluso superar los 5 ºC para el final de siglo si las emisiones continúan aumentando, lo cual se tornaría prácticamente inmanejable con migraciones a gran escala y numerosas pérdidas de vidas humanas.


Aunque aún existe cierto grado de incerteza respecto a la tesis del ser humano como conductor del cambio climático, parece bastante razonable, considerando toda la evidencia recopilada hasta hoy,  basarse en un principio precautorio y tomar medidas conducentes a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptar las diversas sociedades ante los sombríos escenarios venideros. No obstante, amparados en una “duda razonable”, diversos grupos científicos, políticos y económicos abogan por seguir con nuestro actual modelo de producción. Sin ir más lejos, La Tercera (25 de marzo) intenta reavivar el debate entre ciencia y cambio climático (aunque más parece una defensa corporativa de las generadoras eléctricas). La editorial de Cristián Bofill señala que “resulta necesario que los expertos aborden el debate con herramientas técnicas ajenas a todo ideologismo y funden sus argumentos en la evidencia adecuadamente procesada”. Pero esto es precisamente la tarea que el IPCC viene desarrollando desde 1988. Imagine usted el esfuerzo que significa el poner de acuerdo en las conclusiones de cada informe a miles de científicos y representantes de distintos países con culturas e ideologías tan diversas. Bofill no sólo entra a este debate 25 años tarde sino que además basa su juicio en opiniones ad hoc para su postura, que fueron vertidas por la Dra. María Teresa Ruiz (premio nacional de ciencias) en Tolerancia Cero (17 de marzo) que, en mi opinión, son más intuitivas que científicas y ya han sido retrucadas por científicos y centros de estudios nacionales dedicados al seguimiento de este fenómeno como el Center for Climate and Resilience Research de la Universidad de Chile y el Centro del Cambio Global de la Universidad Católica, entre otros (El Mostrador, 25 de marzo).

 

Un acuerdo que no llega


Desde una perspectiva económica, el cambio climático puede definirse como la mayor falla de mercado que el mundo haya visto, toda vez que las emisiones de gases de efecto invernadero son una externalidad negativa, es decir, nuestras emisiones afectan las vidas de los demás y cuando la gente no paga por las consecuencias de sus acciones transfiere ese costo al resto de la población. Asimismo, el bajo nivel de cooperación internacional en la reducción de emisiones puede explicarse por la característica de bien público que éste posee al no presentar rivalidad ni exclusión en su consumo. No importando dónde ni quién reduzca sus emisiones, todos nos beneficiamos de la acción. Así, los países no tienen mayor incentivo para bajar sus emisiones unilateralmente, puesto que de hacerlo benefician a otros que no están tomando medidas en la misma dirección. Un ejemplo de esto es lo ocurrido con Canadá en 2011. Luego del fracaso de las negociación en Durban, el ministro de Medio Ambiente de aquel país señaló que el Protocolo de Kioto no funciona y que invocaban al derecho legal para retirarse del acuerdo.


Por otra parte, ha resultado imposible consensuar una definición de qué es lo “justo” en materia de reducción. Por una parte, si consideramos las emisiones históricas, debieran ser los países más industrializados quienes asuman los mayores recortes, pues son ellos quienes poseen las mejores chances de adaptarse a las nuevas condiciones. No obstante, si se consideran las cifras actuales, las dinámicas economías de varios de los denominados “emergente” muestran una creciente y acelerada cantidad de emisiones (entre ellos China, India y Brasil) y bajo el argumento de estar en vías de desarrollo, no están dispuesto a reducir sus emisiones si eso significa debilitar sus economías. El escenario es altamente complejo, lidiar con los negativos efectos de este fenómeno global resulta una tarea urgente para los gobiernos, no sólo para lograr acuerdos que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también para adaptar sus economías a las nuevas condiciones climáticas. La primera tarea es el gran dilema mundial a resolver, la segunda debiera ser una política pública nacional de carácter prioritario si no queremos lamentar daños mayores.

 

Vulnerabilidad y pobreza


La producción de alimentos es particularmente sensible al cambio de clima, los rendimientos dependen de ciertas condiciones específicas como la temperatura y los patrones de lluvia, y en consecuencia, temperaturas más elevadas conducirían a una caída mundial en la producción de alimentos fundamentales para la vida humana como las frutas, hortalizas y cereales. De acuerdo al informe Stern (2006), encargado por el gobierno británico para evaluar y cuantificar económicamente el potencial daño del cambio climático, hace 10 años atrás el 12% de la población mundial (cerca de 800 millones) estaba en riesgo de hambre, un incremento de la temperatura entre los 2 y 3 ºC aumentaría potencialmente la población en riesgo entre 30 y 200 millones y de superar los 3 ºC en una cifra cercana a los 250 a 550 millones adicionales. Este cambio global en el clima está comprometiendo la seguridad alimentaria mundial, convirtiéndose de paso en el principal obstáculo para continuar con la reducción de la pobreza, lo cual resulta particularmente complejo en países en vías de desarrollo debido a la mayor vulnerabilidad que presentan y que se explica por su exposición geográfica, bajos ingresos, mayor dependencia de la agricultura para su sobrevivencia y reducida capacidad para buscar nuevas alternativas. Por su parte, Chile ha sido clasificado como vulnerable por el IPCC (2001). Además, el diagnóstico realizado por el Ministerio del Medio Ambiente muestra que en nueve cuencas estudiadas, los recursos hídricos demuestran una baja en la precipitación hasta 75%, un aumento de temperatura de hasta 1,4% y una baja en el caudal hasta 77%. Asimismo, la escases de agua produciría una dramática disminución en la productividad agrícola de la zona norte. De acuerdo a Cepal (2012), las pérdidas económicas para el país podrían alcanzar hasta el 1,1% anual del PIB en un análisis que consideró hasta el año 2100.


Y la situación parece ser más severa aún. Nicholas Stern, quien lideró el estudio previamente citado, señaló recientemente al periódico The Guardian (26 de enero) lo siguiente: “estaba equivocado sobre el cambio climático, es mucho, mucho peor”. Esto, debido a que “el planeta y la atmósfera parecen estar absorbiendo menos carbono de lo que esperábamos, y las emisiones están creciendo muy fuertemente. Algunos de los efectos están llegando más rápido de lo que pensé entonces”. Asimismo, afirmó que algunos países, entre ellos China, han comenzado a comprender la gravedad de la situación y los gobiernos deben actuar con fuerza para mover sus economías hacia una menos intensiva en el uso de energía y con tecnologías ambientalmente más sustentables. En otras palabras, siguiendo al propio Stern y haciendo eco de los últimos antecedentes disponibles, resulta claro que los dos mayores retos que enfrenta nuestra generación son la superación de la pobreza y controlar el cambio climático. Si fallamos en uno, fallamos en el otro.

 

GLOBALES

 

América Latina, pionera en leyes sobre cambio climático

 

Ciudad de México, México, miércoles 17 de abril de 2013, Iagua.- México es el segundo país del mundo con una ley para hacer frente al calentamiento global. Cada vez más parlamentos trabajan en hacer leyes específicas para enfrentar los efectos del cambio climático. Latinoamérica seguirá siendo pionera en iniciativas para un desarrollo con baja intensidad de carbono.

 

Final del formulario

Las evidencias científicas más recientes sugieren que si no se comienza a tomar medidas de inmediato, la temperatura promedio del planeta será 4°C más que la actual para finales de siglo. El problema es que las acciones para hacerle frente a esta realidad suelen tener costos políticos.

 

Por eso, la organización Globe International trabaja desde 1989 para unir los esfuerzos de parlamentarios de todo el mundo que han decidido poner su compromiso con el ambiente por encima de sus intereses partidistas.

 

“A pesar de nuestras diferencias políticas, hay una cosa sobre la que no podemos estar peleando todo el tiempo con nuestros colegas parlamentarios, es el ambiente”, explica Barry Gardiner, parlamentario británico y presidente del directorio de Globe International.

 

Directivos y miembros de la organización se reunieron esta semana en Washington con legisladores estadounidenses y con representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial para presentar su estudio más reciente sobre los avances de la legislación sobre el clima. El estudio fue producido en cooperación con el Grantham Research Institute y la London School of Economics.

 

El ejemplo de México

 

El estudio, presentado por Adam Matthews, Secretario general de Globe International, abarca 33 países de los cuales 31 tienen una ley específica sobre el medio ambiente y las medidas para protegerlo.

 

Entre ellos destaca el caso de México, el primer país en desarrollo, el único de América Latina y el segundo en el mundo que cuenta con una Ley General de Cambio Climático, aprobada en 2012.

Marisa Ortiz, diputada por el estado de Puebla del opositor Partido Acción Nacional (PAN) de México y presidenta del capítulo mexicano de Globe International explicó que el tema es tan importante para su país, que lograron la aprobación de la ley, a pesar de que fue debatida en plena campaña para las elecciones presidenciales.

 

La unidad de GLOBE en Mexico cuenta con 53 legisladores (diputados y senadores) de los 7 partidos políticos con representación parlamentaria. “Esperamos que esto sirva de modelo para otros países”, dijo la diputada Ortiz, quien agregó que el primer desafío de los parlamentarios ha sido explicarles a todos los organismos del Estado, incluyendo el Ejecutivo en qué consiste la ley, para así poder aplicarla.

 

El ejemplo de México ha inspirado ya a países como Costa Rica. El diputado Alfonso Pérez Gómez, del gobernante Partido de Liberación Nacional y presidente de la Comisión Permanente del Ambiente del Congreso costarricense, afirmó que su país trabaja en una ley similar a la mexicana.

 

El Director de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Ede Ijjasz-Vásquez, aseguró que con la ley de México y otras similares en Colombia, Brasil y otros países, la región seguirá estando a la vanguardia mundial de las iniciativas a favor del medio ambiente, y manifestó que el Banco Mundial trabajara de cerca junto a la iniciativa de Globe en America Latina.

 

La Tierra, un planeta hostil debido al cambio climático

 

Madrid, España, miércoles 17 de abril de 2013, por Iratxe Comas, Te Interesa.- Los mosquitos de los trópicos podrían ascender y las zonas costeras desaparecer dando lugar a migraciones masivas de seres humanos. El planeta Tierra, un planeta hostil debido al cambio climático. El clima está cambiando. Se ha vuelto más agresivo mientras los glaciares de la Antártida y de otras zonas del planeta se deshielan. ¿El motivo? Principalmente las excesivas emisiones de CO2 que se lanzan a la atmósfera. Dinero y medioambiente no parecen ir de la mano.

 

Temperaturas más elevadas, grandes sequías y la vida se volverá inviable. “Las emisión de gases de efecto invernadero como el CO2 y el metano, que es el más potente, están recalentado el planeta”, advierte Julio Barea, responsable del área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace en España. “Si continúa subiendo el nivel del mar, las poblaciones cercanas a la costa, que son la mayoría desaparecerán dando lugar a movimientos migratorios”, asegura.

 

El problema, según nos explica Barea es nuestro uso de la energía. “Podemos llevar la misma calidad de vida pero utilizando energías renovables porque el planeta es rico y poderoso”, defiende y critica a los gigantes económicos responsables de los hidrocarburos “que se resisten a que cambiemos”. Barea trabaja para que en 2050 sólo se utilicen energían renovables y poder dar al planeta ‘un respiro’.

 

Los mosquitos del trópico podrían ascender

 

Barea anuncia que el cambio debe ser rápido y prevé que para 2050, los ríos del sur de España estarán al 50% de su caudal. En España ya estamos sufriendo el cambio climático. “En nuestra latitud ya está pasando, hay cambios bruscos de temperatura y no damos tiempo a la naturaleza ni a los organismos.

 

Se nota en la agricultura, cultivos que se echan a perder o que hay que recoger antes de tiempo, con los vinos…”. La subida de las temperaturas puede traer “nuevas enfermedades, como que los mosquitos de los trópicos asciendan”.

 

Migraciones de seres humanos

 

Pero los movimientos migratorios no afectan tan solo a los animales, también se están empezando a ver “migraciones climáticas de seres humanos en África subsahariana. Sus peces migran al norte, la sequía impide que puedan trabajar la tierra y tienen que marcharse” reconoce.

 

Héctor García desde la Asociación por el Medio Ambiente y Contra el Cambio Climático AMA, coincide con Barea: “El efecto más evidente seria el incremento del nivel del mar, debido a que gran parte de la población mundial vive en zonas costeras, lo que conllevara migraciones hacia el interior de los continentes, o como en los casos más extremos (Países Bajos, archipiélagos e islas) la desaparición de su territorio”.

 

García cree que el conocimiento del clima es uno de los terrenos más complejos de la ciencia moderna y como hay miles de factores asegura que es “tremendamente complicado saber cuál es su relación exacta”, pero todo afecta. “por ejemplo sabemos que la masa de hielo de los polos posee un efecto espejo que refleja los rayos solares y por lo tanto enfría el planeta, cuanto menos hielo haya, mas radiación absorberá la tierra incrementando el calentamiento global y potenciando dichos cambios meteorológicos”, advierte.

 

Cambio drástico y veloz

 

García vuelve a coincidir con Barea en que vivir en un planeta más caliente significa vivir en un entorno más hostil donde algunas especies saldrán beneficiadas y otras desaparecerán. “El gran peligro de este cambio climático es que se esta produciendo a una velocidad que las especies no le da tiempo a evolucionar y adaptarse”, confirma.

 

Al igual que Barea pone el acento en la disminución de la biodiversidad y de las tierras cultivables.

La solución pasa por disminuir los gases de efecto invernadero un solución que en la práctica es más complicada “porque la sociedad actual se basa en la quema de combustibles fósiles, y sí, personas y gobiernos desean frenar el calentamiento global, pero sin cambiar el modelo de consumo/desarrollo, siendo por lo tanto una difícil disyuntiva”, reconoce.

 

El nivel del mar aumenta conforme lo hace el cambio climático

 

Madrid, España, miércoles 17 de abril de 2013, Ambientum.- Los niveles del mar aumentan según lo hace la temperatura global. El estudio más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático predice que los niveles del mar se elevarán por 18-59 cm a finales de siglo, e incluso estas estimaciones son conservadoras. Hay una larga tradición de las medidas para proteger las costas del inmenso poder destructivo de los mares, pero más se tendrá que hacer en los próximos años con los crecientes impactos del cambio climático.

http://www.ambientum.com/img_boletin/noticia/nivelmar.jpg

Cambio climático./@stock.xchng

 

El nivel medio del mar global ha aumentado de manera constante en el siglo XX a una velocidad de aproximadamente 1,7 mm por año. Sin embargo, según muestran las observaciones por satélite, la subida del nivel del mar aumentó a alrededor de 3 mm por año desde 1993.

 

Esto está previsto que acelere aún más en el futuro, mientras que los efectos ya se están sintiendo en algunas áreas como las islas bajas del Pacífico.

 

El aumento del nivel del mar es el resultado de la expansión térmica debido a la subida de la temperatura del mar, así como por el agua procedente del deshielo de los glaciares que desembocan en los océanos.

 

En las zonas costeras habrá mayores riesgos de inundaciones y una mayor erosión a causa de los crecientes mares, que afectan a un número importante de europeos.

 

Población de la UE

 

Alrededor de un tercio de la población vive de la UE dentro de 50 km de la costa, y estas zonas generan más del 30% del PIB total de la UE. El valor económico de los activos dentro de 500 metros de los mares de Europa asciende a entre 500 millones de euros y 1.000 millones de dólares.

 

Las subidas del nivel del mar también podrían alterar los ecosistemas costeros y la fauna que viven allí.

Otro impacto que se producirá en muchas áreas es la reducción de la cantidad de agua dulce disponible, afectando a las aguas subterráneas.

 

La elevación del nivel del mar también se traduce en mayores olas y mareas de tormenta, que afectan a áreas mucho mayores en las costas que sean vulnerables a daños por vientos e inundaciones.

 

Impactos

 

Las diferentes cuencas marinas europeas se enfrentan a distintos retos, y tendrán que adoptar estrategias de adaptación específicas:

 

Mar Báltico: aunque la vulnerabilidad a las inundaciones costeras y erosión es baja, el aumento de las temperaturas superficiales del mar tendrá un notable impacto sobre los ecosistemas, las especies marinas (especialmente las migratorias);

 

Mar del Norte: experimentará un aumento significativo del nivel del mar, con un alto riesgo de inundaciones en muchas zonas bajas como Bélgica y los Países Bajos. Esta será una de las principales preocupaciones, dadas las altas concentraciones de población y las actividades económicas en estas áreas;

 

Océano Atlántico: los principales riesgos climáticos son las inundaciones debido a la subida del nivel del mar, así como los cambios en la dirección y la potencia de las olas;

 

Mar Mediterráneo: la cuestión más importante es la escasez de agua dulce. La intrusión de agua salada, junto con periodos de sequía más largos, ejercerán una presión adicional sobre la disponibilidad de agua dulce. Esta zona es muy vulnerable a la erosión, pero la subida del nivel del mar no es un riesgo demasiado grande;

 

Mar Negro: la erosión es el problema más importante relacionado con el clima. A pesar de ello, la zona es vulnerable a los impactos del aumento del nivel del mar en los hábitats y ecosistemas;

 

Regiones ultraperiféricas/ islas: estas áreas son particularmente vulnerables al cambio climático, con una alta concentración de población y actividades a lo largo de las costas, la lejanía de la parte continental, y la dependencia económica de un reducido número de productos y sectores (a menudo relacionada con el turismo). Los ecosistemas también pueden ser particularmente sensibles en estas áreas.

 

Las medidas de adaptación

 

Cada una de estas áreas se necesitan acciones adicionales de protección para hacer frente a los efectos de la subida del nivel del mar, incluida la reposición de arena, diques, edificios y la revisión de las leyes de planificación en áreas vulnerables. Estas medidas deben tener una visión a largo plazo.

 

Las consecuencias son importantes para muchos sectores de la sociedad, como por ejemplo, la industria, la energía, la planificación y los recursos naturales.

 

Esto supondrá cambios considerables en los próximos años y requerirá inversiones significativas. Sin embargo, los peligros y los costos de no hacer nada son mucho más altas. El costo de la inacción anual se estima en alrededor de 6.000 millones de euros en 2020, y el aumento aún mayor para el año 2080. Los beneficios netos, por otra parte, se presuponen en hasta 4.200 millones.

 

El deshielo en la Antártida aumentó casi 10 veces en los últimos 600 años

 

Sidney, Austtralia, miércoles 17 de abril de 2013, La Información.- El deshielo en la Península Antártica ha aumentado casi diez veces en los últimos 600 años, con la mayor tasa de incremento en la descongelación en el último medio siglo, según un estudio divulgado hoy en Australia.

 

El deshielo en la Península Antártica ha aumentado casi diez veces en los últimos 600 años, con la mayor tasa de incremento en la descongelación en el último medio siglo, según un estudio divulgado hoy en Australia.

http://imagec16.247realmedia.com/0/default/empty.gif

“Descubrimos que las condiciones más frías en la Península Antártica y la menor cantidad de deshielo durante el verano ocurrió hace 600 años”, según el jefe del estudio, Nerilie Abram, experto de la Universidad Nacional Australiana (ANU, siglas en inglés) y el Sondeo Antártico Británico (BAS, siglas en inglés).

 

El estudio, que fue publicada en Nature Geoscience, pretende entender las causas de los cambios ambientales en la Antártica y calcular la contribución de su deshielo en el aumento de los niveles del mar.

 

Para efectos del estudio, el equipo de científicos perforó un núcleo de hielo de 364 metros de largo en la isla James Ross, cerca del extremo norte de la Península Antártica, para medir las temperaturas pasadas del área para analizar el deshielo en la región, según un comunicado de prensa de la ANU.

 

Las capas visibles de hielo en esa zona perforada revelaron los períodos en los que nevó en el verano sobre esas coronas de hielo y se volvieron a congelar.

 

Al medir esas capas, los científicos pudieron examinar la historia de la congelación en la Antártida a través de comparaciones entre los cambios de temperatura en el núcleo de hielo durante los últimos mil años.

 

Hace unos 600 años, las temperaturas eran de unos 1,6 grados Celcius menos que las registradas en el siglo XX y la cantidad anual de hielo que se derritió y se volvió a congelar fue de 0,5 por ciento.

 

“Las temperaturas en el lugar han aumentado gradualmente en diversas fases durante muchos cientos de años, pero la mayor parte de la intensificación del deshielo ha ocurrido desde mediados del siglo XX”, agregó el científico.

 

También explicó que la Península Antártica se ha calentado hasta un nivel en el que un pequeño aumento en la temperatura puede desencadenar un gran aumento en la descongelación de hielo durante el verano austral, lo que supone un gran impacto en la estabilidad del hielo y el aumento del nivel del mar.

 

La Península Antártica se ha calentado más rápidamente que cualquier otro lugar en el Hemisferio Sur en el último medio siglo y según los científicos este fenómeno es causado por el ser humano.

 

En otras partes del continente blanco, como la Capa de Hielo de la Antártida Occidental el panorama es más complejo porque se desconoce si el deshielo y la pérdida de los glaciares en excepcional o es causado por el cambio climático.

 

Escasez de Agua perjudica más a las mujeres

 

Honiara, Islas Salomón, miércoles 17 de abril de 2013, por Catherine Wilson, IPS.- Islas Salomón tiene la mayor tasa de urbanización de la región del sur del océano Pacífico. Pero la infraestructura de servicios básicos no lograr cubrir el flujo de población que llega a esta capital, un problema con consecuencias graves especialmente para las mujeres. En Honiara, 35 por ciento de la población vive en asentamientos irregulares y tienen problemas de salud debido a la falta de agua potable y saneamiento.

Ubicada en Guadalcanal, la isla principal de este archipiélago, Honiara es una ciudad portuaria donde viven 65.000 personas y crece a un ritmo de 2,7 por ciento al año.

Unas 22.500 personas viven en 30 asentamientos informales. Muchas llegaron a esta ciudad en busca de oportunidades económicas y mejor acceso a servicios públicos, mientras otros se vieron desplazados por el conflicto civil (1999-2003) que se desató entre dos comunidades por el acceso a la tierra y a los recursos de Guadalcanal.

Muchos hogares de Honiara sufren a diario la escasez de agua potable para cocinar, beber y lavar. Un estudio sobre los asentamientos irregulares reveló que 92 por ciento de las viviendas no tienen agua corriente y que 27 por ciento usa grifos comunales y 20 por ciento recurren a pozos, ríos y arroyos.

Los servicios de saneamiento en Islas Salomón solo cubren a 32 por ciento de la población, según la oficina de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH, por sus siglas en inglés), por debajo de la cobertura regional de 46 por ciento.

En los asentamientos urbanos de Honiara solo dos por ciento de la población tiene inodoros con cisterna, 20 por ciento usa retretes de pozo y 55 por ciento usan el mar, el río o terrenos cercanos.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el crecimiento poblacional es uno de los factores que impactan en la disponibilidad de agua en muchas islas del océano Pacífico.

La mayor parte de la infraestructura de saneamiento y suministro de agua fue dañada durante el conflicto civil y, desde entonces, los fondos para el desarrollo priorizaron la reconciliación y la paz, la justicia, la gobernanza y la mejora de la economía.

Un portavoz de la Autoridad de Agua (SIWA, por sus siglas en inglés) y responsable del suministro urbano que no quiso dar su nombre explicó a IPS que la “red actual no puede cubrir la demanda por restricciones, y la limitada cantidad de cañerías y su deteriorado estado no pueden incorporar a una población en rápida expansión”.

Eso genera cortes del servicio para “racionar el agua y asegurar el acceso a todos”.

Sin embargo, en los asentamientos irregulares, la mayoría de la gente carece de agua corriente.

“El agua para lavar y bañarse es de pozo”, puntualizó Alison, residente del asentamiento Henderson, donde viven más de 3.000 personas a las afueras de la ciudad.

“Pero tenemos que caminar mucho para buscar agua para tomar y cocinar. Buscamos gente que tenga tanque y le pedimos si nos dejan sacar un poco”, relató.

En el asentamiento de Lord Howe, ubicado al lado del centro, viven cientos de inmigrantes de la isla de Ontong Java en el este del archipiélago de Islas Salomón.

“Allí tienen un grifo comunal cada tres o cuatro familias que ofrece agua a ciertas horas del día”, dijo el padre Muliava. “Pero hay días que está seca. Almacenamos agua en recipientes de plásticos y tratamos de gestionar el suministro”, añadió el pastor local.

El estado del saneamiento es igual de crítico. “Hay tres casas que tienen instalaciones adecuadas, pero la mayoría de la gente usa la playa vecina, aunque no es seguro usarlo de noche”, puntualizó.

En Henderson, Ruth y su marido tienen acceso a un retrete de pozo. “Pero no lo podemos usar, está al aire libre y hay familias alrededor; uno no tiene privacidad”, indicó.

Una de las consecuencias es la aparición de casos de disentería, diarrea y cólera. Según el PNUMA, 10 por ciento de los fallecimientos de menores de cinco años en las islas del Pacífico son causados por enfermedades vinculadas a la diarrea. En este país, esa cifra llega a ocho por ciento.

Alison, residente de Henderson, contó su experiencia a IPS: “Estuve internada hace poco en un hospital a raíz de un aborto espontáneo. No usé agua potable y tuve una infección. El médico dijo que necesitaba agua potable”.

“Mi hija pequeña tiene sarpullidos en todo el cuerpo a causa del agua”, añadió.

La falta de agua y saneamiento se vincula a la violencia contra las mujeres, según un informe de Amnistía Internacional de 2011.

Las mujeres y las niñas quedan en situación vulnerable y pueden sufrir acoso sexual o ser violadas cuando no tienen más opción que caminar distancias considerables sin compañía. A veces deben andar hasta entre tres y seis kilómetros al día para recoger agua, ir a bañarse o cuando solo hay lugares expuestos para hacer sus necesidades. El gobierno dispuso una política nacional para combatir la violencia contra las mujeres en 2010. Pero sigue siendo motivo de preocupación.

Un estudio sobre seguridad y salud familiar en Islas Salomón confirmó que 64 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años que mantuvieron una relación de pareja sufrieron violencia doméstica.

“Si no hay agua, los hombres agreden a las mujeres porque es su papel conseguirla”, precisó Ruth.

Uno de los principales desafíos para la gestión de los recursos hídricos en las naciones insulares del Pacífico es la limitada capacidad técnica, de recursos y de gobernanza para atender los complejos desafíos de infraestructura e implementar estrategias de desarrollo.

Un proyecto realizado en colaboración con la Agencia Internacional de Cooperación de Japón se propone crear 16 pozos nuevos, lo que permitirá aumentar la futura capacidad de suministro de la ciudad.

La municipalidad de Honiara solo ofrece servicio a las comunidades que están dentro de los límites de la ciudad, pero tiene una estrategia de largo plazo para incorporar en algún momento a muchos asentamientos informales en su plan urbano.

Un portavoz dijo a IPS que la municipalidad tiene recursos limitados, pero que subsidiaba la construcción de baños, disponibles en la ciudad y en los asentamientos irregulares a un precio reducido, que supervisaba el uso del saneamiento y creaba conciencia comunitaria sobre los problemas de salud y saneamiento.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s