Boletin GAL 1527

uno

BOLETIN GAL 1527

Nº 1.527. Viernes 19 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

RESUMEN

 

ESPECIAL: DÍA DE LA TIERRA, MARCHA POR EL AGUA

 

Ciudadanía de Chile Convoca a Marcha Nacional por el Agua este lunes 22 abril

Santiago, viernes 19 de abril de 2013, Por la Recuperación y Defensa del Agua.- Declaración oficial: Marcha Carnaval Nacional por la Defensa y Recuperación del Agua, este lunes 22 de abril en Santiago. Somos organizaciones y comunidades que hace años venimos viendo disminuir nuestros ríos, morir nuestros cultivos, enfermar nuestros hijos, contaminar nuestras aguas; hace años venimos cambiando nuestras culturas para adaptarnos a la escasez de agua, pero nuestros esfuerzos no han mejorado la situación, y al contrario, todo es cada día más dramático.

 

Estudiantes se suman a Marcha en Defensa del Agua

Santiago, viernes 19 de abril de 2013, La Nación.- Organizaciones llaman a marcha para el 22 de abril por la “defensa del agua”. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) se sumó a las demandas. “Con la educación y el agua no se lucra”, dijo el presidente de la entidad estudiantil Andrés Fielbaum.

 

Crean Asociación de Municipios para enfrentar sequía y cambio climático

Los Andes, viernes 19 de abril de 2013, El Mercurio.- Municipios crean una asociación para crear la “Región de Aconcagua”. Alcaldes y concejales de la zona interior de la V Región crearon una asociación de municipios destinada a buscar soluciones a los problemas comunes que enfrentan y se fijaron como primera tarea trabajar para lograr la creación de la “Región de Aconcagua”.

 

Municipios de Región del Bio Bio se movilizan ante sequía

Concepción, viernes 19 de abril de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Alcaldes del Bío Bío llegan a la Intendencia buscando apoyo para enfrentar la sequía. La falta de agua causa serios problemas en 30 comunas de la región del Bío Bío, según advirtieron los alcaldes agrupados en la Asociación de Municipalidades por el desarrollo local. Estos denuncian el nulo apoyo del Gobierno para enfrentar el problema.

 

Agua, sequía y cambio climático: un tema de fondo

Santiago, viernes 19 de abril de 2013, por Flavia Liberona, Fundación Terram, La Tercera.- Desde hace varios años el país se encuentra afectado por una persistente sequía, particularmente en la zona centro norte; en este periodo más de 100 comunas han sido declaras por las autoridades zonas de escases hídrica y algunas zonas de catástrofe. Sin embargo, esta medida sólo es una forma de dar cuenta  de la existencia de un problema, pero no apunta buscar soluciones.

 

Día Mundial del 2013 ONU: Cooperación en la esfera del Agua

Naciones Unidas, viernes 19 de abril de 2013, ONU.-  «Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta. Cada vez hay más competencia entre agricultores y ganaderos; entre el sector industrial y el agropecuario; entre la ciudad y el campo; entre las cuencas hidrológicas altas y las bajas; y entre quienes viven a uno u otro lado de las fronteras. El cambio climático y las necesidades de la población, que sigue creciendo y prosperando, significan que debemos trabajar de consuno para proteger y administrar este recurso frágil y limitado.» Mensaje del Secretario General en el Día Mundial del Agua,

 

LOCALES

 

Prosiguen cabildos en comuna de Providencia

Providencia, viernes 19 de abril de, Piensa  Providencia.- Integración social y ciclovías: los temas más tocados en segundos cabildos. Los sectores de Santa Isabel y Parque Inés de Suárez fueron los protagonistas de la segunda jornada de cabildos territoriales, que se realizaron de forma simultánea el sábado 13 de abril en el Liceo Carmela Carvajal y en el Colegio Providencia, respectivamente.

 

Crean primer punto verde intercomunal

La Reina, viernes 19 de abril de 2013, por Nadia Cabello, El Mercurio.- Estará en el sector surponiente del parque Padre Hurtado: La Reina, Las Condes y Providencia crearán el primer punto verde intercomunal. El proyecto estará listo en 2014 e incluye la instalación de una cafetería, juegos infantiles y máquinas de ejercicio.  

 

Seminario Macro Zona norte: “Institucionalidad Ambiental y Sustentabilidad Energética en los Municipios”

La Serena, viernes 19 de abril de 2013, Intendencia Región de Coquimbo.- Estimados y Estimadas: Junto con saludar, me permito informarles que el Ministerio del Medio Ambiente abre nuevamente un espacio de discusión sobre los avances en la Gestión Ambiental Local, en el contexto de la nueva Institucionalidad ambiental y los desafíos en materia de eficiencia energética a nivel de municipios.

500 mil árboles se sembrarán en Región Metropolitana

Santiago, viernes 19 de abril de 2013, Terra.- Más de 500 mil árboles recibirán vecinos de la Región Metropolitana durante el 2013. El intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, y el director regional de Conaf, Jorge Marín, lanzaron oficialmente este miércoles el “Programa Legado Bicentenario de Arborización 2013”, iniciativa del Presidente Sebastián Piñera que tiene como meta para el presente año entregar 550 mil árboles a los habitantes de zonas urbanas y periurbanas de la región.

 

Convocatoria Consejo Ciudadano del Patrimonio en Casa Colorada

Santiago, viernes 19 de abril de 2013, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.- La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales te invita al Consejo Ciudadano del Patrimonio que se realizará el martes 30 de abril de 2013 a las 18 horas en Casa Colorada (Merced 860). En la ocasión las Comunidades del Patrimonio harán una revisión de su agenda de trabajo, propuestas y conflictos en diversos lugares patrimoniales del país. La reunión contará con la presencia de la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá.

 

NACIONALES

 

Alerta ambiental por emanaciones de fundición de Enami

Tierra Amarilla, viernes 19 de abril de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- Nueva alerta ambiental afectó a Paipote y Tierra Amarilla por emanaciones de fundición de Enami. Por dos horas se extendió una nueva alerta ambiental que afectó a Paipote y Tierra Amarilla, en la región de Atacama, debido a las emanaciones desde la fundición Hernán Videla Lira de Empresa Nacional de Minería (Enami) instalada en el sector.

 

Incertidumbre en trabajadores de Pascua Lama por cierre de faenas

Copiapó, viernes 19 de abril de 2013, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Incertidumbre entre trabajadores de Pascua Lama por cierre indefinido de faenas. Luego de que la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenara a la empresa Barrick paralizar indefinidamente las obras de construcción del proyecto Pascua Lama, comenzó el plan de desmovilización de los trabajadores de la empresa y los subcontratados.

 

Contaminación de Temuco sería peor este invierno por sequía

Temuco, viernes 19 de abril de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Temuco, oficialmente zona saturada de contaminación. En unos meses la ciudad de Temuco será declarada zona saturada de contaminación por material particulado fino (PPM 2,5), frente a la alta concentración que se produce en invierno por el uso de leña para calefacción.

 

GLOBALES

 

Cambio climático hará perder 2.700 km² de territorio de Cuba

La Habana, Cuba, viernes 19 de abril de 2013, por Alejandro Castellote, El Referente.- El mar se comerá alrededor del 2% de la isla de Cuba en 40 años. La Habana será uno de los territorios afectados. La isla podría perder hasta un 2% de su superficie, 2.700 kilómetros cuadrados, en solo 40 años. (Nota del editor: La comuna de Valparaíso, Chile, tiene una superficie de 2.780 km²).

 

Los cambios climáticos son más rápidos que los cambios políticos

Buenos Aires, Argentina, viernes 19 de abril de 2013, por Eugenia Testa, Infobae.- De ningún modo podrán los Estados devolver a las víctimas de las inundaciones recientes la vida o las pérdidas sufridas, pero deben revertir la pasividad frente a los fenómenos ineludibles del clima. Más que nunca se hace evidente la disparidad de los tiempos climáticos y políticos. No hay cronogramas establecidos ni planificación que pueda consensuarse con el calentamiento global; luego de décadas y décadas de negación y minimización, la necesidad de ocuparse de mitigar sus efectos y contribuir a poner freno a los procesos que lo llevaron a este punto es impostergable.

 

Europa prepara plan para enfrentar cambio climático

Bruselas, Bélgica, viernes 19 de abril de 2013, RTVE.-  Europa se prepara para el cambio climático y para afrontar las catástrofes naturales. La Comisión Europea ha presentado paquetes de medidas y un Libro Verde. Financiarán a los Estados que se adapten al cambio climático. Se plantean tratar a nivel europeo estandarizar los seguros ante catástrofes. La Comisión Europea ha presentado medidas para, por un lado, establecer una estrategia de la Unión Europea para adaptarse al cambio climático presente y futuro, y por otro preparar a los países de la Unión ante las catástrofes naturales y las causadas por el ser humano.

 

Millones de personas sufrirán hambruna en África y Asia por cambio climático

Sveti Nikole, Macedonia, viernes 19 de abril de 2013, EFE, Clarín.- El calentamiento global podría elevar al doble el precio de los alimentos. Según un informe del semanario The Observer, ocurriría en 2050. Pronostican cambios drásticos en la agricultura de Estados Unidos. Millones de personas en África y Asia sufrirán hambrunas debido a que los precios de los alimentos se duplicarán para 2050 como consecuencia de las temperaturas extremas, las inundaciones y las sequías que transformarán la forma en que el mundo cultiva la tierra.

 

UNASUR respalda a Maduro y crea comisión para investigar la violencia

Lima Perú, viernes 19 de abril de 2013, por Jacqueline Fowks, El País.- Los líderes suramericanos piden un clima de tolerancia que beneficie al pueblo venezolano. Tras casi dos horas de reunión privada de los jefes de estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la que luego se sumaron otros delegados —cancilleres y embajadores—, el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, salió sonriente, y agradeció, con el puño izquierdo en alto, la declaración de los mandatarios del bloque. El acuerdo de consenso fue presentado a la 1.15, hora de Lima, y concluyó con un saludo al sucesor del expresidente Hugo Chávez y un llamado al diálogo y a un clima de tolerancia.

 

Análisis de elecciones venezolanas (I)

Buenos Aires, Argentina, viernes 19 de abril de 2013, por Dr. Atilio Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina, ALAI.- Era fundamental que ganase Nicolás Maduro, y ganó. Pero ganó a duras penas, lo cual exige desentrañar las causas del bajón sufrido por el chavismo y el notable aumento experimentado por la derecha. Fue una victoria que puso en evidencia la endeblez metodológica de las encuestas que de uno y otro lado pronosticaban una holgada victoria del candidato chavista. 

 

Análisis de elecciones venezolanas (II)

Caracas, Venezuela, viernes 19 de abril de 2013, por Álvaro Verzi Rangel, Sociólogo venezolano, investigador del Observatorio en Comunicación y Democracia, ALAI.- Todo lo parecido al 2002 no es ninguna coincidencia. La prensa hegemónica mundial y latinoamericana insiste en un (imposible) fraude electoral y un clima de guerra civil en Venezuela tras el ajustadísimo triunfo del candidato chavista Nicolás Maduro, alentando una violenta etapa de desestabilización lanzada por sectores opositores que parecen un revival del golpe de 2002.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: DÍA DE LA TIERRA, MARCHA POR EL AGUA

 

Ciudadanía de Chile Convoca a Marcha Nacional por el Agua este lunes 22 abril

 

Santiago, viernes 19 de abril de 2013, Por la Recuperación y Defensa del Agua.- Declaración oficial: Marcha Carnaval Nacional por la Defensa y Recuperación del Agua, este lunes 22 de abril en Santiago. Somos organizaciones y comunidades que hace años venimos viendo disminuir nuestros ríos, morir nuestros cultivos, enfermar nuestros hijos, contaminar nuestras aguas; hace años venimos cambiando nuestras culturas para adaptarnos a la escasez de agua, pero nuestros esfuerzos no han mejorado la situación, y al contrario, todo es cada día más dramático.

http://4.bp.blogspot.com/-XYSG4YoJ1NI/UV9RK6bVAsI/AAAAAAAAAFE/KMteXs1Wa_c/s320/codigo+de+agua.jpg

Por eso hemos salido a buscar agua y nos hemos encontrado con otros y otras que, hace más o menos tiempo, vienen denunciando a autoridades sordas y medios de comunicación obsecuentes, la misma realidad. Entonces hemos descubierto que en Chile hay agua, pero que la muralla que la separa de nosotros se llama lucro y que se construye con el Código de Aguas, la Constitución, los acuerdos internacionales como el Tratado Binacional Minero, pero fundamentalmente con la imposición de una cultura que ve como normal que el agua que cae del cielo, tenga dueños.

 

Esta muralla está secando nuestras cuencas, está devastando los ciclos hídricos que han sostenido nuestros valles por siglos, está sembrando la muerte en nuestros territorios y debe ser derrumbada ahora.

 

El Código de Aguas de 1981 transformó el agua en propiedad privada, bajo las garantías constitucionales del artículo 24, esas que igualan el derecho a la propiedad con el derecho a la vida. Separó el agua de la tierra. Le confirió al Estado la facultad de conceder derechos de aprovechamiento de aguas de forma gratuita y a perpetuidad a los privados, permitiendo que esos derechos se pudieran comprar, vender o arrendar, sin tomar en consideración prioridades de uso. De manera que hoy la mayoría del agua de todos y todas, la utiliza, y peor aún, la posee, un grupo de empresarios que la vende a quien mejor paga, o sea, a grandes grupos económicos extractivistas que necesitan agua para llevarse nuestros bosques, nuestros suelos, nuestros minerales y nuestras aguas. Los niveles de concentración de propiedad son simplemente escandalosos. El Código creó dos categorías de derechos de aprovechamiento de aguas: consuntivas y no consuntivas. Los derechos consuntivos (no devuelven un caudal al río) se encuentran fundamentalmente en manos de empresas mineras y agroexportadoras, mientras que más de un 80% de los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos (devuelven un caudal al río) se encuentra en manos de transnacionales como ENDESA.

 

El Tratado Binacional Minero, en tanto, suscrito en 1997 y ratificado en el 2001, entrega las nacientes de todas nuestras cuencas, donde se encuentran los ecosistemas glaciares, a las transnacionales mineras, dando muestras de que a quienes gobiernan no les importa el cuidado de los ecosistemas, la preservación de nuestra vida, ni la defensa de los bienes comunes.

 

En esta misma línea, de crear leyes para la muerte, se inscriben otras medidas que amenazan el acceso al agua en cantidad y calidad a todas las comunidades y ecosistemas. Siguiendo los Consejos del Banco Mundial, en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se inició la venta y entrega en concesión a privados de las empresas sanitarias, es decir, del agua potable. Actualmente, este proceso se encuentra prácticamente concluido, ya que el gobierno de la Alianza, en menos de dos años, ha terminado de vender la participación fiscal en las sanitarias, salvándose de manera estoica, SMAPA, de Maipú, que aún mantiene una gestión municipal por presión de las y los vecinos. La privatización de las empresas sanitarias fue un buen y suculento negocio, sólo el año 2011 Aguas Andinas obtuvo en utilidades el equivalente a 111 mil millones de pesos, que entre todos y todas pagamos para tener acceso a lo que la naturaleza nos regala.  

 

En Chile la privatización de las aguas, la institucionalidad creada para maquillar el saqueo descarado del que somos víctimas, y la prevalencia del mercado como rector de las aguas, simplemente han hipotecado la vida de las mayorías, provocando además daños ecológicos irreparables. Hay que romper la muralla del lucro para que las aguas puedan otra vez correr libres por nuestros valles y alimentar la vida, no los bolsillos insaciables de esta cultura de muerte.  Esa es la convicción que nos hace caminar desde el norte y sur hacia Santiago, para que junto a las comunidades de la Región Metropolitana, demos una señal de alerta a las autoridades y a los inversionistas, pero sobre todo, motivemos el despertar en otros y otras que aún no entienden que sin agua no hay vida y que el agua  que queda debemos defenderla y recuperarla antes de que sea demasiado tarde.

 

Por eso este 22 de abril, día Mundial del Planeta Tierra, se inicia un proceso de recuperación de nuestras aguas que exige:

 

1.    Fin al lucro: El agua es un bien común, y tal como Chile reconoció en Naciones Unidas, es un derecho humano básico, y debe ser consagrado como tal en nuestra Constitución, dejando de este modo de ser una mercancía regulada por el mercado.

 

2.    Propiedad colectiva: El agua es de la vida y de todos los seres que de ella dependen, por lo tanto, el rol del Estado no es asignarla en propiedad, sino que garantizar, bajo una lógica territorial, una gestión democrática, racional, equitativa y eficiente del agua. Para ello, es vital incorporar prioridades de uso, de manera que el uso asociado a agua para bebida, servicios sanitarios e higiénicos, producción de alimentos y mantención de los ecosistemas, tenga preferencia por sobre otras actividades productivas. Del mismo modo, se debe recuperar el control público sobre el abastecimiento y saneamiento del agua de bebida para la población.

 

3. Gestión comunitaria: Los pueblos tenemos el derecho de determinar los modos de vivir que deseamos. Decidir colectivamente los usos y cuidados que queremos darle a nuestras aguas es vital para viabilizar los proyectos locales y definir la cultura que debemos generar para que sean posibles. Por lo tanto, se hace urgente establecer una moratoria al centralista modelo de desarrollominero, forestal, energético y agroalimentario que se ha impuesto en nuestros territorios, de modo de  evaluar entre todos y todas, seria y rigurosamente los costos y beneficios que este ha traído a las regiones, el país y el planeta.

 

4. Derogación de los instrumentos privatizadores: El agua y la tierra son indivisibles, tal como lo comprenden todas las cosmovisiones campesinas e indígenas, por lo tanto, se deben derogar todos los instrumentos que fracturan este principio elemental, como el Código de Aguas y el Tratado Binacional Minero, de modo que el agua deje de ser un derecho empresarial inalienable, contra la vida y la sustentabilidad de las comunidades y los ecosistemas.

 

5. Leyes para la vida: Debemos dictar con urgencia una ley que proteja los ambientes fragilizados, en especial los ecosistemas glaciares y periglaciares, para preservar las nacientes de nuestras cuencas y la continuidad y sustentabilidad de los flujos hídricos.

 

6. Restructuración institucional: Es imprescindible que la institucionalidad, especialmente la Dirección General de Aguas, detenga sus conductas criminales, entregando más derechos de agua de lo que las cuencas pueden recargar, y resolviendo cuestiones técnicas en virtud de criterios político económicos. La institucionalidad que regule las aguas, no puede ser una pantalla democrática del saqueo, debe desburocratizarse ahora, estar al servicio de las comunidades y tener facultades y competencias para garantizar el buen uso de las aguas.

 

El agua nos invita a despertar ¡32 años de gestión privada del agua están secando al país! Movilizarse, informarse, tomar conciencia, exigir postura de todos los candidatos sobre este tema, hacerse oír, derrumbar el muro del lucro que ha represado aguas, culturas, identidades y miles de vidas en nuestro país; es un imperativo moral. Todas y todos quienes amamos la vida, debemos hacernos cargo.

 

Marcha Carnaval Nacional por la defensa y recuperación del agua, este 22 de abril en Santiago… no hay mejor manera de celebrar el día de la Tierra que permitiendo que se vuelva a unir con el agua. 

 

Convocan:

 

1.       Red Socioambiental de Valparaíso.

2.       Red Ambiental Limarí.

3.       Movimiento Ambientalista el Melón.

4.       Corporación Ecológica EcoQuilpué.

5.       Pastoral de la Salvaguarda de la Creación, Alto del Carmen.

6.       Organización ambiental de Salamanca (Ocas).

7.       Comunidad Indígena Diaguita Patay Co. Alto del Carmen.

8.       Comunidad Indígena Diaguita Sierra de Huachacán. Alto del Carmen.

9.       Asamblea por el Agua de Huasco Alto.

10.   Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida, Ventanas.

11.   Red Ambiental por la Defensa de la Araucanía (Rada). Temuco.

12.   Guerreros de la Paz, Red socioambiental Mataquito.

13.   Red Socioambiental Mataquito.

14.   Movimiento Defensa Achibueno.

15.   Movimiento por la Defensa del Mar, Mehuín.

16.   Bienestar Integral por los Derechos Ambientales y Sostenibles. (Bidas), Antofagasta.

17.   Asociación de Ciudadanos de la Salud y el Medio Ambiente. (Desama), Viña del Mar.

18.   Consejo de Defensa del Valle Huasco.

19.   Consejo Ecológico de Molina.

20.   Valles en Movimiento, Monte Patria.

21.   Red Ambiental Norte

22.   Centro Medioambiental Ceibo, Maipú.

23.   Coordinadora por la Defensa del Agua del río Loa. Calama.

24.   Fenxen Pu Choyûm, Temuco.

25.   Jóvenes por un Desarrollo Limpio, San Joaquín.

26.   Red por la Defensa de la Precordillera, Santiago.

27.   Acutrade, Puerto Montt.

28.   Junta de Vecinos Totoral.

29.   Ecojóvenes, Monte Patria.

30.   Freirina Conciente.

31.   SOS Huasco.

32.   Movimiento por la Defensa de la Patagonia.

33.   Red Ambiental Copayapu, Copiapó.

34.   Comunidades por el Derecho a la Vida, Valparaíso.

35.   Movimiento Socioambiental Valle del Huasco.

36.   Comité Defensa Medio Ambiente Pichidegua.

37.   Agrupación Ecologista de Aconcagua. (AGE), Aconcagua.

38.   Grupo Derechos Colectivos IX región, Melipeuco.

39.   Red Mujeres El Loa, Calama.

40.   Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli.

41.   Sindicato de Agricultores de Totoral.

42.   Comité Pequeños Agricultores Tranguil.

43.   Coordinadora por la Defensa del Agua y Medio Ambiente, Tierra Amarilla.

44.   Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la tierra y respeto al Medio Ambiente. (MODATIMA). La Ligua, Petorca.

45.   Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida.

46.   Red Ambiental Serena/Coquimbo.

47.   Comunidad Ancue.

48.   Comité Defensa Medio Ambiente.

49.   Gratiferia Arica.

50.   Vega Acción.

51.   Centro de Estudios Mapuches Weliwen Kimûn.

52.   Frente Defensa de Coronel.

53.   Comité de Defensa de Caimanes.

54.   Mesa Social en Defensa de Atacama.

55.   Coordinadora Tierra Amarilla.

56.   Comité de Defensa de la Madre Tierra.(Codemat).Tarapacá.

57.   Huasco Conciente.

58.   Asociación Gremial de  Servicios de Agua Potable rural. Agresap.

59.   Movimiento Ecosocialista.

60.   Coordinadora Ambiental de Melipilla

61.   V región en Defensa del Valle del Huasco.

62.   Agrupación Cultural y socioambiental Salvemos los Valles. Ovalle.

63.   Radio Comunitaria FM del Choapa.

64.   Comité de Defensa del Borde Costero, el agua y la vida de Ancud

65.   Coordinadora de Comités de Defensa del borde Costero de Chiloé

66.   Comité de Defensa Valle de Lluta.

67.   Concilio Aymara.

68.   Consejo Territorial de Chapiquiña.

69.   Asambleas por el Agua Arica.

70.   Frente Ecológico Defensa Austral. 

 

Adhieren:

 

1.       Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.

2.       Programa Radial Semillas de Agua.

3.       Fech.

4.       Quimantú.

5.       Revolución de la Cuchara.

6.       Caravana Ahimsa por la tierra.

7.       Radio Placeres.

8.       Ecoceanos.

9.       RAP/Chile.

10.    Radio del Mar.

11.    Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, OCMAL.

12.    Pacto Mundial Conciente.

13.    Mapuexpress.

14.    Cet V región.

15.    Chile Sustentable.

16.    Observatorio Ciudadano.

17.    Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación.

18.    Observatorio de Aguas.

19.    Greenpeace.

20.    Defendamos la ciudad.

21.    JPIC Columbanos.

22.    Jupic Conferre.

23.    Amerindia.

24.    FENAPRU.

25.    Coordinadora Ríos del Maipo.

26.    Centro Ecuménico Diego de Medellín.

27.    Porlapachamama.com

28.    Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH)

29.    Comunidad de izquierda de Macul

30.    Corporación Privada para el Derecho de Aysén

31.    Ecosistemas

32.    Ciudadanos en Acción, Maipú.

33.    Asociación Nacional  de Mujeres Rurales e Indígenas. ANAMURI.

34.    Colectivo Agar, Santiago.

35.    Ong Tremonhue, Santiago.

36.    Con-spirando,Santiago.

37.    Comité Oscar Romero, Santiago.

38.    Círculo de Mujeres por la Paz, Santiago.

39.    Centro Ecuménico Diego de Medellín.

40.    Red de Organizaciones de San Pedro.

41.    Consejo del Medio Ambiente Maipú. (CODEMA) 

42.    Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida.

43.    Amapach

44.    Comité de Medio Ambiente Chacabuco

45.    Frente Amplio Maipú

46.    Asamblea Provincia Cordillera.

47.    Frente Amplio de Defensa Ciudadana Lo Espejo

 

Estudiantes se suman a Marcha en Defensa del Agua

 

Santiago, viernes 19 de abril de 2013, La Nación.- Organizaciones llaman a marcha para el 22 de abril por la “defensa del agua”. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) se sumó a las demandas. “Con la educación y el agua no se lucra”, dijo el presidente de la entidad estudiantil Andrés Fielbaum.

 

Un llamadosumarse este 22 de abril a la Marcha Carnaval“por la por la recuperación y defensa del agua”, realizaron representantes de distintas organizaciones medioambientales, sociales y comunidades indígenas de todo el país en el marco sobre la situación que viven diferentes territorios a causa de la crisis hídrica.

 

“La privatización de las aguas en chile viola los Derechos Humanos, y quien roba agua en el país comete delito de lesa humanidad. Hoy lo que sucede con las aguas es una vergüenza que un bien nacional de uso y dominio público esté transformado en un bien de capital especulativo y lucrativo”, dijo Rodrigo Mundaca del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente, MODATIMA.

 

En este sentido  Teresa Nahuelpán, del Movimiento por la Defensa del Mar en Mehuín enfatizó que “en las comunidades mapuche hay escases de agua, hay grupos que dependen de los camiones (aljibes) porque las forestales las han dejado sin agua. Y no sólo afecta a las personas, tampoco permiten el cultivo, ni la alimentación de los animales”.

 

El presidente de la Fech,Andrés Fielbaum, también se sumó a las demandas recalcando que “hemos dicho que los con los derechos básicos no se lucran: con la educación y el agua tampoco se lucra, por eso estamos adhiriendo a esta movilización”.

 

Recorrido y entrega de carta a La Moneda

 

Las caravanas norte, centro y sur se encontrarán en el frontis de La Moneda a las 12.00 horas, aproximadamente, el 22 de abril. Es así como la comitiva de la zona norte desde las 08.00 horas se reunirá en Quilicura, luego pasará Independencia, pasará por la Estación  Mapocho, tomará el Paseo Ahumada hasta llegar al punto de encuentro.

 

La delegación de la zona sur, estima que a las 09.00 horas se reúnen en las cercanías del metro La Cisterna,  Gran Avenida, luego tomará Matta hasta la Alameda para converger en  La Moneda. Finalmente la zona central partirá desde el frontis de la Universidad de Santiago a las 10.00 horas, luego seguirán por la Alameda, llegando a La Moneda a las 12.00 horas.

 

Crean Asociación de Municipios para enfrentar sequía y cambio climático

 

Los Andes, viernes 19 de abril de 2013, El Mercurio.- Municipios crean una asociación para crear la “Región de Aconcagua”. Alcaldes y concejales de la zona interior de la V Región crearon una asociación de municipios destinada a buscar soluciones a los problemas comunes que enfrentan y se fijaron como primera tarea trabajar para lograr la creación de la “Región de Aconcagua”.

 

Participan las comunas de Quillota, Nogales, Hijuelas, La Ligua, Cabildo, Los Andes, San Felipe, San Esteban, Panquehue y Catemu.

 

El presidente de la asociación, Mauricio Navarro, alcalde de Los Andes, explicó: “La idea es enfrentar en conjunto temas como la sequía o el daño ambiental que podría provocar la expansión de Codelco Andina”.

 

Municipios de Región del Bio Bio se movilizan ante sequía

 

Concepción, viernes 19 de abril de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Alcaldes del Bío Bío llegan a la Intendencia buscando apoyo para enfrentar la sequía. La falta de agua causa serios problemas en 30 comunas de la región del Bío Bío, según advirtieron los alcaldes agrupados en la Asociación de Municipalidades por el desarrollo local. Estos denuncian el nulo apoyo del Gobierno para enfrentar el problema.

 

Frente a la Intendencia se reunieron los alcaldes de las 6 comunas que integran la Asociación de Municipalidades por el Desarrollo Económico Local. Están molestos por la falta de apoyo a las comunas rurales, donde la falta de agua es un problema que latente.

 

Pidieron al Intendente que los escuche, porque se sienten desplazados. El alcalde de Santa Juana y presidente de Amdel, Ángel Castro dijo que son cerca de 30 las comunas afectadas por la sequía.

El problema no es nuevo, pero insisten en que no han recibido apoyo, y en este sentido criticó los más de 7 mil millones que el Consejo Regional, aprobó para la construcción del Teatro.

 

En Yumbel más de 1.500 personas se abastecen de agua a través de camiones aljibes y en Florida son más de 4 mil. Los alcaldes Camilo Cabezas y Jorge Roa se refirieron a la situación que enfrentan, asegurando que toda ayuda se les ha hecho insuficiente.

 

Acelerar los estudios para la construcción del denominado puente Amdel sobre el río Bío Bío, que uniría a Santa Juana con Hualqui, es otras de las demandas que los alcaldes expresaron al Jefe de Gabinete de la Intendencia, porque la próxima semana podrán reunirse con la máxima autoridad regional.

 

Agua, sequía y cambio climático: un tema de fondo

 

Santiago, viernes 19 de abril de 2013, por Flavia Liberona, Fundación Terram, La Tercera.- Desde hace varios años el país se encuentra afectado por una persistente sequía, particularmente en la zona centro norte; en este periodo más de 100 comunas han sido declaras por las autoridades zonas de escases hídrica y algunas zonas de catástrofe. Sin embargo, esta medida sólo es una forma de dar cuenta  de la existencia de un problema, pero no apunta buscar soluciones.

 

Lamentablemente el problema es mucho más complejo. El agua es un elemento vital, es esencial para la existencia de todas las formas vivientes, los seres humanos dependemos del agua para vivir, para proveernos de alimentos, para desarrollar procesos productivos, en fin… sin agua no hay vida. Por ello, una sequía prolongada como la que estamos viviendo no es un problema menor, es una situación compleja que genera alteraciones severas en todo tipo de actividades. Evidentemente estas alteraciones dejan huella que son difíciles de recuperar. Más aun cuando en Chile la legislación permite que se puedan otorgar derechos de agua gratis y a perpetuidad a privados; las mismas regulaciones permiten que existan transacciones de agua, lo cual genera una asimetría en la sociedad entre quienes tienen derechos de agua y quienes no los poseen.


Si analizamos esta situación dentro de un contexto más complejo,  el déficit de recursos hídricos se puede tornar un problema grave y que merece toda nuestra atención. Tanto en relación a la posibilidad de acceder al recurso, como respecto a la propiedad de las aguas, el mercado del agua y su trasparencia, la gestión de los recursos hídricos, por nombrar sólo algunos aspectos que es indispensable tener en cuenta.


Chile es un país vulnerable frente al cambio climático; los estudios científicos proyectan que el país sufrirá un proceso de desertificación durante este siglo. Por tanto, más allá de que esta sequía dure un determinado periodo,  la tendencia  a futuro será la de disponer de menos agua, lo cual nos afectará irremediablemente. Actualmente los centros urbanos con mayor cantidad de habitantes se ubican justamente en las zonas de sequía y en las que se proyecta mayor escases hídrica.

 

A esto se suma el fenómeno de calentamiento global, que incidirá en aumentos de la temperatura y en que la altitud donde las precipitaciones caen en forma de nieve ocurrirá a mayor altitud, generando dos fenómenos: por una parte se retendrá menos nieve y por otra se aumentarán las escorrentías. Esto que puede parecer lejano, es algo que ya estamos viviendo y que durante el verano de 2013 ya tuvo expresiones concretas con los numerosos derrumbes que se produjeron en el Cajón del Maipo, cuenca por la cual corre el rio Maipo, de cuyas aguas se abastece de agua potable a la cuidad de Santiago.


Otro elemento que complejiza aún más la situación es  que en esta misma zona hay importante actividad minera en la alta cordillera, lo que está provocando impactos irreversibles en los glaciares que son en definitiva reservorios de agua. Por ello, la protección de los glaciares resulta un tema de la mayor importancia si queremos comenzar a  tomar acciones que permitan paliar los efectos del cambio climático.


Chile necesita una política de recursos hídricos, y más que ello, requiere en forma urgente gestionar de buena manera sus recursos hídricos. Esto implica estudios, monitoreo de caudales  y glaciares, regulaciones y, por supuesto, tomar acciones concretas. Como esto pareciera que está lejos de ocurrir, pues el tema del agua hoy no es una prioridad en la agenda pública, una vez más tendremos que ser los ciudadanos los que pongamos el tema en la agenda política e impulsar a que se generen acciones concretas. Entre éstas se puede enumerar desde una ley de protección de glaciares, una normativa adecuada que permita monitorear la cantidad y calidad de las aguas superficiales, proteger las cuencas hidrográficas, lo que permitiría por una parte frenar la deforestación de especies nativas y por otra fomentar la forestación con este mismo tipo de especies. A esto se debe sumar una serie de acciones nacionales y locales dirigidas a distintos sectores y/o grupos, que incluyan exigir tecnologías más eficientes para la industria y la agricultura, además de educar a las personas y gobiernos locales en el uso eficiente del agua.

 

La invitación es que  este 22 de marzo día mundial de las aguas,  los ciudadanos y ciudadanas comencemos a tomar conciencia de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas, y junto con ello comenzar a exigir que se desarrollen e implementen políticas públicas que nos garanticen el acceso al agua, pues es un elemento vital para la vida al punto de que el año 2010 Naciones Unidas establecieron que acceso al agua y saneamiento es un Derecho Humano, aunque en Chile poco sabemos de ello.

 

Día Mundial del 2013 ONU: Cooperación en la esfera del Agua

 

Naciones Unidas, viernes 19 de abril de 2013, ONU.-  «Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta. Cada vez hay más competencia entre agricultores y ganaderos; entre el sector industrial y el agropecuario; entre la ciudad y el campo; entre las cuencas hidrológicas altas y las bajas; y entre quienes viven a uno u otro lado de las fronteras. El cambio climático y las necesidades de la población, que sigue creciendo y prosperando, significan que debemos trabajar de consuno para proteger y administrar este recurso frágil y limitado.» Mensaje del Secretario General en el Día Mundial del Agua,

 

El tema de la celebración del Día Mundial del Agua de 2013 es: «cooperación en la esfera del agua».

Logo

La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza.

 

La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.

 

Para centrar la atención en este importante tema, las celebraciones por el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2013, se llevarán a cabo en todo el mundo sobre el tema de la cooperación del agua.

 

Este año el Día Mundial del Agua: «Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua»

 

La Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución A/RES/65/154 Documento PDF, declaró 2013 Año Internacional de cooperación en la esfera del agua.

 

En consideración de su mandato en ciencias naturales y sociales, cultura y educación y su experiencia de larga data en programas de promoción de la gestión adecuada del agua dulce, la UNESCO, a petición de ONU-Agua, será la encargada de coordinar el Año y el Día.

 

Para más información visite el sitio web «Water Cooperation 2013» 

 

LOCALES

 

Prosiguen cabildos en comuna de Providencia

 

Providencia, viernes 19 de abril de, Piensa  Providencia.- Integración social y ciclovías: los temas más tocados en segundos cabildos. Los sectores de Santa Isabel y Parque Inés de Suárez fueron los protagonistas de la segunda jornada de cabildos territoriales, que se realizaron de forma simultánea el sábado 13 de abril en el Liceo Carmela Carvajal y en el Colegio Providencia, respectivamente.

Las y los vecinos opinaron sobre los desafíos y sueños que proyectan para Providencia. Entre los temas analizados destacó la necesidad de abrir más espacios de conversación para la ciudadanía y de mejorar las ciclovías de la comuna.

“Me gustaría que la participación no solo sea un evento cada tanto, sino que se haga carne en un plan que además coopere y consulte a la gente”, opinó Elisa, unas de las vecinas del Parque Inés de Suárez.

 

Próximos cabildos se realizarán el sábado 20 de abril. Los cabildos territoriales de Piensa Providencia, instancia que busca construir el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) junto a la ciudadanía, continúan este sábado 20 de abril. En la ocasión, será el turno de los sectores comprendidos por Pedro de Valdivia Norte y Pedro de Valdivia, Pocuro, Tobalaba y Providencia.

Los encuentros se llevarán a cabo en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica y el Liceo Tajamar, entre las 09:30 y las 14 horas. La tercera jornada de cabildos territoriales permitirá a los vecinos de estas zonas expresar sus inquietudes respecto a la comuna, así como proyectar los sueños que tienen para ésta.

La invitación a participar de esta instancia de conversación y debate es abierta para quienes viven, trabajan y estudian en ella. Todas y todos los interesados pueden asistir sin inscripción previa.

 

Crean primer punto verde intercomunal

 

La Reina, viernes 19 de abril de 2013, por Nadia Cabello, El Mercurio.- Estará en el sector surponiente del parque Padre Hurtado: La Reina, Las Condes y Providencia crearán el primer punto verde intercomunal. El proyecto estará listo en 2014 e incluye la instalación de una cafetería, juegos infantiles y máquinas de ejercicio.  

Solo quedan por afinar algunos detalles para comenzar el proceso de licitación y posterior construcción del primer centro de reciclaje intercomunal del país, que estará a cargo de La Reina, Las Condes y Providencia.

 

La idea surgió del alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, quien, con motivo del 50° aniversario de la comuna -que se cumple el 1 de julio-, propuso a la junta de alcaldes que administra el parque Padre Hurtado (ex Intercomunal de La Reina) hacer en la esquina surponiente de esa área verde un centro de acopio que reciba los materiales reciclables de los vecinos de las tres comunas.

 

La iniciativa fue inmediatamente aprobada por los alcaldes Francisco de la Maza y Josefa Errázuriz, quienes ofrecieron su ayuda para dar cuerpo, en conjunto, al recinto de reciclaje.

 

El punto verde estará en el triángulo que se forma entre las calles Florencio Barrios, Vicente Pérez Rosales y Valenzuela Puelma. Allí se soterrarán contenedores para recibir papeles, plásticos, latas y tetrapack.

 

“Este sector es parte del parque, pero parece que no lo fuera. Está segregado y claramente más abandonado, entonces la idea también es mejorarlo paisajísticamente”, dice Donckaster.

Por eso el proyecto también incluye la plantación de árboles, servicios higiénicos, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, salas multiuso, una cafetería y estacionamientos.

 

Las bases de la licitación estarán listas durante esta semana para que esté adjudicada y comiencen los trabajos durante el segundo semestre de este año. Eso permitirá que en 2014 el punto verde comience a operar.

 

La inversión, que se estima en $1.200 millones, estará a cargo del municipio de La Reina. Las Condes y Providencia aportarán con asesorías técnicas. “Yo nominé a una persona de la comuna que trabajó con el punto verde que tenemos en cerro Colorado para que apoye el trabajo. Para nosotros esto es bueno, porque logramos instalar un centro de reciclaje en el otro límite de la comuna”, asegura el alcalde de Las Condes.

 

Aunque no es parte de la junta de alcaldes, el municipio de Vitacura también está aportando con consejos operativos sacados de su experiencia con su punto limpio. “Esta va a ser una de las obras más emblemáticas y un ejemplo de cooperación entre comunas vecinas”, afirma Donckaster.

 

Seminario Macro Zona norte: “Institucionalidad Ambiental y Sustentabilidad Energética en los Municipios”

 

La Serena, viernes 19 de abril de 2013, Intendencia Región de Coquimbo.- Estimados y Estimadas: Junto con saludar, me permito informarles que el Ministerio del Medio Ambiente abre nuevamente un espacio de discusión sobre los avances en la Gestión Ambiental Local, en el contexto de la nueva Institucionalidad ambiental y los desafíos en materia de eficiencia energética a nivel de municipios.

En este contexto y a solicitud del Seremi de Medio Ambiente Región de Coquimbo, Sr. Cristian Felmer Bonhomme, tengo el agrado de invitarlos a participar del Seminario Gestión Ambiental Local Macro Zona Norte. L os cupos son limitados, por lo cual se solicita confirmar su asistencia al correo electrónico mtapia@mma.gob.cl

Seminario Gestión Ambiental local Macro Zona norte: “Institucionalidad Ambiental y Sustentabilidad Energética en los Municipios”

 

Intendencia Región de Coquimbo

 

La Serena, 23 de abril de 2013

08.30 – 08.50: Inscripción

08.50 – 09.00: Palabras de bienvenida autoridad regional

09.00 – 09.40: Ceremonia de certificación de los 3 municipios SCAM de la Región de Coquimbo que alcanzan su nivel básico.

09.40 – 11.00: Primer Módulo/Institucionalidad Ambiental:

09.40 – 10.10: Rol del Ministerio en la Gestión Ambiental Local. Expone: Ministerio de Medio Ambiente, Departamento Gestión Ambiental Local.

10.10 – 10.40: Rol de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Expone: Representante Superintendencia de Medio Ambiente

10.40 – 11.00: Ronda de preguntas

11.00 – 11.20: Coffe break

11.20 – 12.30: Segundo Módulo/Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE):

11.20 – 11.30: Video “Súmate al Desafío por la Eficiencia Energética”

11.30 – 12.00: Gestión eficiente de la energía en el municipio.

Expone: representante AChEE

12.00 – 12.30: Ronda de preguntas

12.30 – 13.30: Tercer Módulo/Experiencias de Gestión Ambiental en Chile, en el contexto del programa de Certificación Ambiental Municipal.

12.30 – 12.50: Estrategias de Gestión Ambiental Local en la Región de Coquimbo. Expone: representante de SEREMI de Medio Ambiente.

12.50 – 13.10: Exposición experiencia municipio SCAM Sur de Chile: Ilustre Municipalidad de Chillán

13.10 – 13.30: Ronda de preguntas

13.30: Cierre.

 

500 mil árboles se sembrarán en Región Metropolitana

 

Santiago, viernes 19 de abril de 2013, Terra.-cMás de 500 mil árboles recibirán vecinos de la Región Metropolitana durante el 2013. El intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, y el director regional de Conaf, Jorge Marín, lanzaron oficialmente este miércoles el “Programa Legado Bicentenario de Arborización 2013”, iniciativa del Presidente Sebastián Piñera que tiene como meta para el presente año entregar 550 mil árboles a los habitantes de zonas urbanas y periurbanas de la región.

 

El año pasado, se distribuyeron 692 mil árboles, los cuales se encuentran en diversos puntos de Santiago, beneficiando a todas las comunas de la capital. A través de este programa, la Región Metropolitana registra la cifra más alta de entrega de plantas a nivel nacional desde el año 2010 a la fecha, tras alcanzar un total aproximado de 1 millón 200 mil árboles, superando lo establecido como meta.

 

Durante la ceremonia llevada a cabo en el vivero de Conaf, ubicado en Buin, el intendente destacó “la respuesta que han tenido los vecinos en nuestra región, pues cada uno de ellos se ha comprometido a querer, regar y cuidar un árbol”.

 

“Queremos que las áreas verdes no sean un lujo sino que sean un derecho para todos. No nos conformemos con vivir entre el cemento. Los árboles ayudan a descontaminar la ciudad. Son el pulmón verde que necesitamos”, sostuvo la autoridad regional.

 

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat indicó que “el programa de forestación urbana es una iniciativa que viene a institucionalizar algo que la Conaf hacía voluntariamente, pero con menos recursos hace mucho tiempo. Lo que hace el Presidente Sebastián Piñera es detectar que aquí hay una necesidad ciudadana tremenda. Tenemos que lograr una mejor calidad de vida y lo importante es que las metas de arborización fueron planteadas como una misión de país y no sólo por un Gobierno de cuatro años”.

 

Convocatoria Consejo Ciudadano del Patrimonio en Casa Colorada

 

Santiago, viernes 19 de abril de 2013, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.- La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales te invita al Consejo Ciudadano del Patrimonio que se realizará el martes 30 de abril de 2013 a las 18 horas en Casa Colorada (Merced 860). En la ocasión las Comunidades del Patrimonio harán una revisión de su agenda de trabajo, propuestas y conflictos en diversos lugares patrimoniales del país.

La reunión contará con la presencia de la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá.

 

La reunión abierta tendrá la siguiente tabla:

– Avances de los acuerdos tomados en el 2o Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales realizado en Enero de 2013 en La Serena.

– Informe de situación de diversas Zonas Patrimoniales.

– Actividades día del Patrimonio

– Primer Encuentro de Escuelas Taller de América Latina y el caribe

– Varios.

 

Confirmar asistencia enviando correo a patrimoniodechile@gmail.com

 

NACIONALES

 

Alerta ambiental por emanaciones de fundición de Enami

 

Tierra Amarilla, viernes 19 de abril de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- Nueva alerta ambiental afectó a Paipote y Tierra Amarilla por emanaciones de fundición de Enami. Por dos horas se extendió una nueva alerta ambiental que afectó a Paipote y Tierra Amarilla, en la región de Atacama, debido a las emanaciones desde la fundición Hernán Videla Lira de Empresa Nacional de Minería (Enami) instalada en el sector.

Imagen:www.enami.cl

Imagen: www.enami.cl

 

La Seremi de Salud regional, Lilian Sandoval, explicó que las emisiones de anhídrido sulfuroso, si bien no superaron la normativa, de igual manera ocasionaron problemas en la salud de las personas. Cabe aclarar que la norma vigente permite concentraciones promedio móvil de 60 minutos, hasta 1962 por metro cúbico.

 

Vecinos del sector insisten en que se entregue una solución definitiva a estos episodios contaminantes, pues la reciente situación se suma a lo ocurrido el 9 de marzo, cuando la autoridad sanitaria decretó la primera alerta ambiental del año en la zona. En esa ocasión, las emanaciones de anhídrido sulfuroso, además de generar problemas en la población, superaron la norma permitida.

 

Incertidumbre en trabajadores de Pascua Lama por cierre de faenas

 

Copiapó, viernes 19 de abril de 2013, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Incertidumbre entre trabajadores de Pascua Lama por cierre indefinido de faenas. Luego de que la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenara a la empresa Barrick paralizar indefinidamente las obras de construcción del proyecto Pascua Lama, comenzó el plan de desmovilización de los trabajadores de la empresa y los subcontratados.

Imagen:Pascua-Lama | Facebook

Imagen: Pascua-Lama | Facebook

 

Son alrededor de 3 mil los obreros que desde la semana pasada están siendo reubicados o temporalmente suspendidos de sus funciones, generando incertidumbre entre los trabajadores subcontratados.

 

Hugo Páez, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que no hay versiones oficiales de la empresa hacia los trabajadores. Desde la empresa indicaron que sólo se mantendrá un mínimo de personal para mantención, cifra que correspondería a 250 personas, según datos de la CUT.

 

Los trabajadores reubicados serán destinados en las oficinas del proyecto en Alto Peñuelas -Coquimbo-, Vallenar y Punta Colorada -en la comuna de La Higuera-, descartando así los trascendidos que hablaban de un posible traslado masivo de los trabajadores al lado argentino del proyecto.

 

Contaminación de Temuco sería peor este invierno por sequía

 

Temuco, viernes 19 de abril de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Temuco, oficialmente zona saturada de contaminación. En unos meses la ciudad de Temuco será declarada zona saturada de contaminación por material particulado fino (PPM 2,5), frente a la alta concentración que se produce en invierno por el uso de leña para calefacción.

contaminación_temuco

En los próximos meses se firmará el decreto que declara formalmente a la capital de La Araucanía como zona saturada de PPM 2,5 después de que se anunciara la noticia a mediados del año pasado.

 

Según indica un reciente informe de la dirección de Calidad del Aire de la Universidad Católica de Temuco, los niveles de contaminación son similares a los de Beijing y, según ha indicado la Seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, la calidad del aire este invierno podría ser peor que el año anterior para esta ciudad, ya que se pronostican temperaturas más bajas y escasas precipitaciones.

 

La medida  permitirá elaborar un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica, que reemplazará al que rige desde el 2010, como indicó a Radio Universidad de Chile, Andrea Flies.

 

“La declaratoria de zona saturada es básicamente validar los datos y a reconocer que los que se han tomado – que son los promedios diarios de tres años – efectivamente son los que ameritan la declaratoria de zona saturada por este tipo de materiales”, precisó la autoridad.

 

La Seremi añadió que entre los desafíos que trae esta declaratoria está la necesidad de utilizarsistemas alternativos para mitigar el impacto, como incentivos para la compra de leña seca y el recambio de estufas a leña por otro tipo de artefactos, ya que recordemos, el 90 por ciento de la contaminación por material particulado fino proviene del uso de la leña húmeda.

 

Por su parte, el concejal del PPD, Ricardo Celis, advirtió que se requieren nuevas estrategias para abordar el problema que no signifiquen trasladar el costo de la calefacción y la cocina a las familias, como, por ejemplo apostar por subsidios, cuando las autoridades prefieren seguir por la línea de los “incentivos”.

 

“El declarar zona saturada de PPM 2,5 debiera significar la corrección de lo previo, pero además deben generarse políticas públicas distintas. Mi temor de lo que hoy escucho a la Seremi es que las políticas públicas siguen más o menos igual. No habría un giro más o menos significativo y eso es lo que me preocupa”, dijo Celis.

 

Para el director de la Calidad del Aire de la Universidad Católica de Temuco, Luis Díaz, el problema es mucho más de fondo y pasa por una definición estratégica de recursos. Además, apuntó a la necesidad de insistir en la educación a la ciudadanía para alcanzar un equilibrio.

 

“La contaminación atmosférica es consecuencia de un problema energético que tenemos, por lo tanto, el gran desafío en la región es diversificar nuestra matriz energética para fines de calefacción con combustibles más limpios”, indicó.

 

El experto agregó que también es importante generar un “cambio cultural en la gente para que sean más conscientes respecto del uso de la leña porque genera un costo a corto y largo plazo para su salud, la de sus hijos y la de sus nietos”.

 

Luis Díaz afirmó que, mientras el valor de la leña húmeda sea más bajo que las alternativas, va a ser difícil pedirle a la gente que invierta en opciones más limpias. Por ello, reiteró que se debe contar con  una política clara que apunte a reducir los costos de vivir en una zona fría, para permitir que la ciudad de Temuco no sólo se enorgullezca de sus bosques y lagos, sino también de la calidad del aire que se respira.

 

GLOBALES

 

Cambio climático hará perder 2.700 km² de territorio de Cuba

 

La Habana, Cuba, viernes 19 de abril de 2013, por Alejandro Castellote, El Referente.- El mar se comerá alrededor del 2% de la isla de Cuba en 40 años. La Habana será uno de los territorios afectados. La isla podría perder hasta un 2% de su superficie, 2.700 kilómetros cuadrados, en solo 40 años. (Nota del editor: La comuna de Valparaíso, Chile, tiene una superficie de 2.780 km²).

El mar se comerá parte de Cuba en 40 años

El mar se comerá parte de Cuba en 40 años

 

El crecimiento de la población y las necesidades de ‘conquistar’ más terreno hizo que desde hace siglos los habitantes de los Países Bajos desarrollaran su propia tecnología mediante la construcción de diques para ganar metros cuadrados al mar.  Una expansión de la tierra firme que en Cuba se ha transformado en un combate para evitar y detener los efectos del cambio climático y la subida del nivel de las aguas que conlleva el calentamiento global.

 

Las previsiones oficiales no dejan de ser alarmantes. El ascenso del nivel del mar dibuja un panorama en el que la isla caribeña podría perder hasta 2.700 kilómetros cuadrados de superficie en los próximos 40 años, algo más de un 2% de su territorio, si continua aumentando a este ritmo el nivel de las aguas costeras. Este cambio sepultaría bajo el mar a más de 9.000 edificios que se construyeron en primera línea de costa y ocasionaría importantes cambios en los ecosistemas de la isla.

 

En declaraciones a la agencia estatal Prensa Latina, el director de la Agencia Nacional de Medio Ambiente (AMA) de Cuba, Tomás Escobar, subrayó que las consecuencias de este aumento del nivel del mar afectarán negativamente a la productividad de los suelos dedicados a actividades agrícolas y a la calidad y disponibilidad del agua tanto para consumo doméstico como industrial.

 

Los datos de los que actualmente dispone la AMA obligan a la rápida adopción de medidas -en colaboración con los gobiernos municipales- para la reubicación de asentamientos en la línea de costa, lo que afectaría a localidades de la provincia de Pinal del Río (al oeste) y en la costa sur de Camagüey (al este).  Los estudios científicos de impacto que obran en poder de la Agencia señalan que la estrategia a corto plazo pasa por la adopción de medidas para conservar y rehabilitar los ecosistemas que protegen la línea costera, como los arrecifes de coral, los manglares y las playas de arena.

 

La isla de Cuba no es la única

 

Cuba no es la única zona de América que se enfrenta a este problema. En Estados Unidos, la NOAA, el organismo norteamericano que estudia los océanos y la atmósfera, publicó su último informe donde alertó de los efectos que el calentamiento global tendrá sobre el litoral estadounidense.

 

El documento asegura que toda la costa Atlántica es “muy vulnerable” a todos los efectos asociados a este cambio como son la crecida del nivel de las aguas, aumento de la erosión de las costas, mayores tormentas, huracanes e inundaciones, entre otros, especialmente en el área del Golfo de México y en el Atlántico medio.

 

En general, las mediciones realizadas por satélite indican que a lo largo del pasado siglo el nivel del mar aumentó entre 10 y 20 centímetros, aunque se ha acelerado el incremento (hasta el doble) experimentado en las últimas dos décadas.

 

Las emisiones de CO2 son las responsables. Estas emisiones hacen que aumente la temperatura del planeta y que el mar absorba la mayoría de estos ‘excedentes’ de calor, lo que está provocando una dilación térmica de las aguas, el deshielo de los glaciares y casquetes polares, y la pérdida de hielo de los continentes helados (Groenlandia y la Antártida).

 

Los cambios climáticos son más rápidos que los cambios políticos

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 19 de abril de 2013, por Eugenia Testa, Infobae.- De ningún modo podrán los Estados devolver a las víctimas de las inundaciones recientes la vida o las pérdidas sufridas, pero deben revertir la pasividad frente a los fenómenos ineludibles del clima. Más que nunca se hace evidente la disparidad de los tiempos climáticos y políticos. No hay cronogramas establecidos ni planificación que pueda consensuarse con el calentamiento global; luego de décadas y décadas de negación y minimización, la necesidad de ocuparse de mitigar sus efectos y contribuir a poner freno a los procesos que lo llevaron a este punto es impostergable.

 

El cambio climático no es un fantasma, sino una realidad que ya afecta la vida de las personas y debe ser afrontado con decisión política, conocimiento científico, recursos financieros y participación ciudadana.

 

Si algo debiéramos esperar de nuestros representantes frente a un desastre de esta magnitud, son respuestas contundentes, eficaces, rápidas, que aprendan de otras experiencias, se nutran de conocimiento experto y brinden certidumbres y mejores condiciones a la población para enfrentar eventos que ya no son excepcionales.

 

Los efectos del calentamiento global no nos son ajenos, aun antes de esta tragedia: en la cordillera comprobamos el retroceso de glaciares, y disminución de caudales hídricos; en la Cuenca del Plata, más agua y más inundaciones.

 

Causa de las consecuencias del temporal es la irresponsabilidad con la que las autoridades han venido tomando el cambio climático. No alcanza con lo hecho hasta ahora, que de por sí es muy poco, sólo políticas certeras en materia ambiental podrían evitar catástrofes como las ocurridas en Buenos Aires y La Plata.

 

Más allá de la urgencia de obras clave para hacer frente a los efectos ya conocidos, se debe avanzar en políticas firmes de disminución de las emisiones locales. Los gobiernos deben rever las políticas ambientales, energéticas y de transporte que hoy están vigentes a nivel local y nacional.

 

En la Cumbre de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas del año pasado en Río de Janeiro (Río +20), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometió, a reducir en 2030 el 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto al 2008. Esto incluye políticas de residuos, urbanización, transporte y consumo energético. Sin embargo, hasta el momento sólo son declaraciones, no hay metas ni planes concretos.

 

El gobierno nacional, por su parte, tiene entre los pendientes revisar la política energética local y el cumplimiento de las leyes ambientales que hoy están frenadas o demoradas. Del mismo modo, luego de los malos resultados alcanzados en Durban, la posición argentina en las negociaciones internacionales para combatir el cambio climático debe dejar de ser un decálogo de excusas por los gases de efecto invernadero que no emitimos, para exigir y consensuar compromisos diferenciados, pero responsables, para contribuir a la elaboración de un acuerdo ambicioso y vinculante a escala global.

 

Europa prepara plan para enfrentar cambio climático

 

Bruselas, Bélgica, viernes 19 de abril de 2013, RTVE.-  Europa se prepara para el cambio climático y para afrontar las catástrofes naturales. La Comisión Europea ha presentado paquetes de medidas y un Libro Verde. Financiarán a los Estados que se adapten al cambio climático. Se plantean tratar a nivel europeo estandarizar los seguros ante catástrofes. La Comisión Europea ha presentado medidas para, por un lado, establecer una estrategia de la Unión Europea para adaptarse al cambio climático presente y futuro, y por otro preparar a los países de la Unión ante las catástrofes naturales y las causadas por el ser humano.

 

Para favorecer estos objetivos la Comisión ha anunciado que financiará a los países que tomen medidas para combatir el cambio climático y se preparen para los desastres. Según ha señalado la institución en un comunicado, 15 Estados miembros ya cuentan con estrategias.

 

La Comisión también impulsará la protección contra el cambio climático de sectores como la agricultura o la pesca, y promoverá la utilización de seguros contra las catástrofes naturales y de origen humano.

En tercer lugar, la Comisión desarrollará una Plataforma Europea de Adaptación al Clima, como una ‘ventanilla única’ para informar y sensibilizar sobre la adaptación a estas estrategias.

 

Cambio climático real, según la CE

 

La Comisión Europea ha manifestado que el ritmo de calentamiento en Europa es más rápido que en otras muchas partes del mundo, ya que la temperatura del suelo europeo ha aumentado por término medio 1,3 ºC a lo largo de la última década en relación con la era preindustrial, frente a un incremento medio mundial de 0,8 ºC.

Según explicó la Agencia Medioambiental Europea cuando presentó su mapa sobre el cambio climático, los efectos varían por zonas en el continente europeo: las precipitaciones se han incrementado en el norte mientras que han disminuido en el sur, y según sus previsiones, la tendencia continuará durante el siglo XXI.

 

Libro Verde sobre los seguros contra catástrofes

 

La Comisión ha presentado un Libro Verde que plantea preguntas sobre la adecuación y la disponibilidad de seguros adecuados contra las catástrofes. El objetivo, apuntan, es conseguir una mayor sensibilización y evaluar si podría ser conveniente o estar justificada una actuación a nivel de la UE para mejorar el mercado de seguros de catástrofes en la Unión Europea.

También pretenden promover el seguro como instrumento de gestión de las catástrofes y favorecer el cambio hacia una cultura general de prevención y atenuación de los riesgos de catástrofe.

 

Prioridades: reducir el cambio climático y los desastres

 

Según ha sentenciado la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard: “La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo debe seguir siendo nuestra prioridad absoluta a fin de mantener el calentamiento global por debajo de 2 ºC y evitar un peligroso cambio climático”.

 

Por su parte, el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha subrayado que  “las catástrofes naturales y de origen humano van en aumento, mientras que la capacidad del sector de los seguros para protegerse contra ellas está siendo infrautilizada”.

Así, Barnier ha instado a estudiar soluciones a nivel europeo para “salvar las lagunas que presentan los seguros, así como medios comunes de prevención y formas de sensibilizar a los ciudadanos y a las empresas”.

 

El organismo europeo organizará una conferencia de las partes interesadas en la estrategia el 29 de abril, en Bruselas. La consulta pública sobre el Libro Verde está abierta hasta el 30 de junio de 2013. Una vez que la Comisión haya examinado las respuestas recibidas, decidirá sobre el seguimiento más adecuado, que podría adoptar varias formas, legislativas y no legislativas.

 

Millones de personas sufrirán hambruna en África y Asia por cambio climático

 

Sveti Nikole, Macedonia, viernes 19 de abril de 2013, EFE, Clarín.- El calentamiento global podría elevar al doble el precio de los alimentos. Según un informe del semanario The Observer, ocurriría en 2050. Pronostican cambios drásticos en la agricultura de Estados Unidos. Millones de personas en África y Asia sufrirán hambrunas debido a que los precios de los alimentos se duplicarán para 2050 como consecuencia de las temperaturas extremas, las inundaciones y las sequías que transformarán la forma en que el mundo cultiva la tierra.

http://www.clarin.com/mundo/CHINA-elevado-alarmante-cereales-EFE_CLAIMA20110216_0123_23.jpg

Imagen de los girasoles secos debido a la sequía en la ciudad de Sveti Nikole, en Macedonia. (EFE)


Una investigación especial del dominical inglés The Observer, que incluyó informes de científicos y expertos, concluyó que para las próximas décadas será imposible alimentar a las 9.000 millones de personas que vivirán en el planeta. Los investigadores indicaron que los riesgos por falta de alimentos transformarán a África en una zona permanente de desastres y que el aumento de las temperaturas tendrá un efecto drástico en el acceso a alimentos básicos, con consecuencias devastadoras para las familias más pobres.

Frank Rijsberman, jefe del grupo mundial CGIAR sobre investigaciones agrícolas, sostuvo que la producción de alimentos “tendrá que aumentar un 60% para 2050 sólo para mantenerse a la par del esperado ritmo de incremento poblacional y cambio de la demanda”. “No estamos tan preocupados acerca de la cantidad total de alimentos producidos, sino por la vulnerabilidad de los mil millones de personas que están ahora sin alimentos y que serán los más golpeados por el cambio climático. Ellos no tienen capacidad para adaptarse”, subrayó el experto.


Según The Observer, la economía de Estados Unidos vinculada a la agricultura se someterá a cambios dramáticos en las próximas tres décadas, debido a que las temperaturas más elevadas destruirán cosechas. Jerry Hatfield, director del laboratorio nacional para la agricultura y el medio ambiente en Estados Unidos, afirmó que el cambio climático está empeorando los patrones climatológicos. Noches muy cálidas, menos días frescos y más olas de calor, sumados a tormentas e inundaciones han devastado cosechas y tendrán un impacto cada vez más negativo, destacó Hatfield.

Los científicos analizaron cosechas devastadas en Rusia, Ucrania, Australia y Estados Unidos. En 2010, factores climáticos llevaron a una caída del 33% en la producción del trigo en Rusia, y de un 19% en Ucrania. En Canadá, las bajas por producción de trigo debidas al cambio climático fueron del 14%, mientras que en Australia, fueron del 9%.

En otro estudio, financiado por el gobierno estadounidense sobre las tierras fértiles de la Baja Mekong, que incluye a Vietnam, Camboya, Tailandia y Laos, se concluyó que las temperaturas aumentarán el doble para 2050, devastando las producciones de alimentos para por lo menos 100 millones de personas que viven en esa región. “Hemos determinado que esta región experimentará extremos de clima en temperatura y lluvias nunca antes vistos”, declaró Jeremy Carew-Reid, autor del estudio “Adaptación al Cambio Climático y Estudio de Impacto para Baja Mekong”.

Ertharin Cousin, director del Programa mundial de alimentos de la ONU, afirmó que el mundo “está entrando en un período incierto y riesgoso”. “El cambio climático modificará las reglas del juego que incrementarán la exposición a precios de alimentos elevados y volátiles, aumentando la vulnerabilidad de aquellas personas pobres y hambrientas, especialmente los que viven en zonas de conflicto o áreas de productividad agrícola marginal. Debemos actuar rápidamente para proteger a los más pobres del mundo”, concluyó.


El hambre de los niños de hoy

 

Uno de cada cuatro niños menores de cinco años sufre desnutrición en todo el mundo, según un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En total, alrededor de 165 millones de niños ven afectados su desarrollo por la desnutrición, que sufren por una alimentación deficitaria ya desde el útero materno o durante sus primeros años de vida, apunta el texto presentado en la conferencia organizada por la presidencia irlandesa de la Unión Europea (UE).

“El subdesarrollo destruye el potencial de los niños y frustra las oportunidades para el desarrollo de un país”, afirmó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake. Tres cuartas partes de los niños afectados viven en el sur de los continentes asiático y africano. El informe destaca los grandes avances de algunos países como Perú, Haití Etiopía o Ruanda mediante programas específicos para combatir la desnutrición.

La conferencia de Dublín, en la que participaron más de 100 representantes de regiones pobres del mundo, se centró en la relación entre desnutrición y cambio climático. “La sucesión de inundaciones catastróficas y sequías hace más difícil la producción de alimentos”, señaló el ministro de Exteriores irlandés, Eamon Gilmore, uno de los anfitriones de la conferencia.

 

UNASUR respalda a Maduro y crea comisión para investigar la violencia

 

Lima Perú, viernes 19 de abril de 2013, por Jacqueline Fowks, El País.- Los líderes suramericanos piden un clima de tolerancia que beneficie al pueblo venezolano. Tras casi dos horas de reunión privada de los jefes de estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la que luego se sumaron otros delegados —cancilleres y embajadores—, el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, salió sonriente, y agradeció, con el puño izquierdo en alto, la declaración de los mandatarios del bloque. El acuerdo de consenso fue presentado a la 1.15, hora de Lima, y concluyó con un saludo al sucesor del expresidente Hugo Chávez y un llamado al diálogo y a un clima de tolerancia.

http://ep01.epimg.net/internacional/imagenes/2013/04/19/actualidad/1366336040_941912_1366358689_noticia_normal.jpg

Maduro, tras la reunión. / Paolo Aguilar (EFE)

 

En el primer punto, la declaración del Consejo de jefes y jefas de estado de Unasur —tras la reunión extraordinaria de Lima— “felicita al pueblo venezolano por su masiva participación en la elección del 14 de abril último” y “saluda al presidente Nicolás Maduro por los resultados de los comicios y su elección como presidente”.

 

El acuerdo insta “a respetar los resultados oficiales de la elección presidenciales emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad venezolana competente en la materia”, y afirma que “todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente y la voluntad democrática de las partes”.

 

La cita extraordinaria para abordar la situación en Venezuela se produjo pocas horas después del anuncio del CNE en Caracas de que realizaría la auditoría del 46% de máquinas de votación restantes. Por ello, el documento final refiere que los jefes de estado tomaron “nota positiva de la decisión del Consejo Nacional Electoral de implementar una metodología que permita una auditoría del total de las mesas electorales”.

 

Antes de la cita del bloque regional, el internacionalista Farid Kahhatt declaró a EL PAÍS que en situaciones de polarización como la que atraviesa Venezuela, ayuda que un tercero plantee a una de las partes una obligación, en vez de que lo haga el sector que está enfrentado, en este caso, la oposición liderada por Henrique Capriles. En esa línea, el punto cuarto de la declaración “hace un llamado a deponer todo actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país e invoca asimismo al diálogo y a contribuir un clima de tolerancia en beneficio de todo el pueblo venezolano”.

 

El bloque expresa también “su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas fatales del 15 de abril de 2013”, sin embargo, no toma posición acerca de los responsables de las agresiones, lo cual respalda la tesis de Maduro, quien atribuye la iniciativa de la violencia a la oposición.

 

Por último, en el punto quinto, la declaración de Unasur “acuerda la designación de una comisión para acompañar la investigación de los hechos violentos del 15 de abril de 2013”.

 

Después de que una funcionaria de protocolo leyera la declaración delante de todos los dignatarios reunidos en Palacio de Gobierno, el presidente peruano Ollanta Humala recalcó que con ese acuerdo expresaban la “posición de Unasur, de que siempre estaremos en la tarea de acompañar, fortalecer, cooperar en los procesos que se están dando, (y en) el fortalecimiento de la democracia”.

 

En los medios peruanos trascendió que las posiciones de los gobiernos de Chile y Colombia causaron cierto retraso para el logro del consenso. Los presidentes rápidamente dejaron el salón de la reunión. La mayoría de los jefes de estado seguirá su camino desde Lima a Caracas para asistir al juramento de Nicolás Maduro, quien deja el país andino fortalecido, aunque a la vez señalado por sus pares en cuanto a la necesidad de la tolerancia y diálogo. La comisión de Unasur que se forme tiene un encargo bastante serio si lo asume como tal.

 

Análisis de elecciones venezolanas (I)

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 19 de abril de 2013, por Dr. Atilio Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina, ALAI.- Era fundamental que ganase Nicolás Maduro, y ganó. Pero ganó a duras penas, lo cual exige desentrañar las causas del bajón sufrido por el chavismo y el notable aumento experimentado por la derecha. Fue una victoria que puso en evidencia la endeblez metodológica de las encuestas que de uno y otro lado pronosticaban una holgada victoria del candidato chavista. 

 

Sobre el veredicto de las urnas lo primero que hay que decir es que su desconocimiento por parte de Henrique Capriles no es en modo alguno sorprendente. Es lo que señala para casos como este el manual de procedimientos de la CIA y el Departamento de Estado cuando se trata de deslegitimar a un proceso electoral en un país cuyo gobierno no se somete a los dictados del imperio. Si bien la distancia entre uno y otro fue muy pequeña, no tuvo nada de excepcional a la luz de la historia venezolana: en las elecciones presidenciales de 1978 Luis Herrera Campins, candidato del COPEI obtuvo el 46.6 por ciento de los votos contra el 43.4 de su rival de Acción Democrática. Diferencia: 3.3 por ciento, y el segundo reconoció de inmediato el triunfo de su contendor. Antes, en 1968, otro candidato del COPEI, Rafael Caldera, accedió a la presidencia con el 29.1 por ciento de los sufragios, imponiéndose sobre el candidato de AD, Gonzalo Barrios, quien obtuvo el 28.2 por ciento de los votos. Diferencia: 0.9 por ciento y asunto concluido. Más próximo en el tiempo, contrasta con el autoritario empecinamiento de Capriles la actitud del por entonces presidente Hugo Chávez que, en el referendo constitucional del 2007, admitió sin más trámite su derrota cuando la opción por el No obtuvo el 50.6 por ciento de los votos contra el 49.3 por ciento del Si a la reforma que él favorecía. A pesar de que la diferencia fue de poco más del 1 por ciento Chávez reconoció de inmediato el veredicto de las urnas. Toda una lección para el ofuscado perdedor.

 

Resultados electorales muy ajustados son más frecuentes de lo que se piensa. En Estados Unidos, sin ir más lejos, en la elección presidencial del 7 de Noviembre del 2000 el candidato demócrata Al Gore se impuso en la votación popular con el 48.4 por ciento de los votos, contra el republicano George W. Bush, quien obtuvo el 47.9 de los sufragios. Como se recordará, una fraudulenta maniobra efectuada en el colegio electoral del estado de Florida -cuyo gobernador era casualmente Jeb Bush, hermano de George W.- obró el milagro de “corregir los errores” en que había caído un sector del electorado de la Florida posibilitando el ascenso de Bush a la Casa Blanca. En suma, el que perdió ganó, y viceversa: todo un ejemplo de soberanía popular de la democracia estadounidense. En las elecciones presidenciales de 1960 John F. Kennedy, con el 49.7 por ciento de los sufragios, se impuso a Richard Nixon que cosechó el 49.6. La diferencia fue de apenas el 0.1 por ciento, poco más de 100.000 votos sobre un total de unos 69 millones, y el resultado fue aceptado sin chistar. Pero en Venezuela las cosas son diferentes y la derecha grita “fraude” y exige un recuento de cada uno de los votos, cuando ya Maduro accedió a efectuar una auditoría. Llama la atención, no obstante, la intolerable injerencia del inefable Barack Obama que no dijo ni una palabra cuando le robaron la elección a Al Gore pero encontró tiempo ayer por la tarde para decir, por boca de su vocero, que era “necesario” y “prudente” un recuento de los votos dado el resultado “extremadamente reñido” de las elecciones venezolanas. ¿Admitiría que un gobernante de otro país le dijera lo que tiene que hacer ante las poco transparentes elecciones estadounidenses?

 

Dicho lo anterior, ¿cómo explicar la fuga de votos experimentada por el chavismo? Por supuesto, no hay una sola causa. Venezuela transitó desde la aparición de la enfermedad de Chávez (8 de Junio de 2011) por un período en donde las energías gubernamentales estuvieron en gran medida dirigidas a enfrentar los inéditos desafíos que tal situación planteaba para un experimento político signado por el desbordante activismo del líder bolivariano y por el hiper presidencialismo del régimen político construido desde 1998. Esa caracterización en un primer momento molestó a Chávez, pero luego hidalgamente terminó por reconocer que era correcta. Premonitoriamente Fidel le había advertido, ya en el 2001, que debía evitar convertirse “en el alcalde de cada pueblo.” En todo caso, el desconcierto que emanaba de la forzada inactividad de Chávez impactó fuertemente en la gestión de la cosa pública, con el consecuente agravamiento de problemas ya existentes, tales como la inflación, la estampida del dólar, la paralizante burocratización y la inseguridad ciudadana, para no mencionar sino algunos. Problemas, no está demás recordarlo, a los que se había referido más de una vez el propio Chávez y para enfrentar los cuales había planteado la necesidad del “golpe de timón” anunciado en el primer Consejo de Ministros del nuevo ciclo iniciado luego de la victoria del 7 de Octubre del 2012, durante el cual el líder bolivariano hizo un fuerte llamado a la crítica y la autocrítica, exigiendo a sus colaboradores mejorar radicalmente la eficiencia de ministerios y agencias, fortalecer el poder comunal y desarrollar un sistema nacional de medios públicos como ineludibles prerrequisitos de la construcción del socialismo. Señalaba en su intervención que “a veces podemos caer en la ilusión de que por llamar a todo ‘socialista’ … uno puede pensar que con eso, el que lo hace cree que ya, listo, ya cumplí, ya le puse socialista, listo; le cambié el nombre, ya está listo.”  De ahí su fuerte exhortación a fortalecer los consejos comunales, la socialización de la economía, la cultura y el poder. Decía, con razón, que “no debemos seguir inaugurando fábricas que sean como una isla, rodeadas del mar del capitalismo, porque se las traga el mar.”  Pero junto a estos problemas de la gestión estatal hubo otros factores que también contribuyeron a la creación de un malestar social y un malhumor público: la derecha y el imperialismo trabajaron activamente, como lo hicieran en el Chile de Salvador Allende, para sabotear el funcionamiento de la economía y exasperar el ánimo de la población mediante el metódico desabastecimiento de productos esenciales, los cortes de energía eléctrica, la sospechosa actividad de grupos de paramilitares sembrando el terror en los barrios populares y la persistente campaña de denuncias y agravios en contra de Maduro vehiculizadas y agigantadas por su enorme gravitación en el manejo de los medios de comunicación de masas, facilitando así la deserción de un numeroso contingente de votantes.

 

La Revolución Bolivariana enfrenta una situación delicada pero que está lejos de ser desesperante o provocar la caída en un angustioso pesimismo. El desfachatado entrometimiento de Washington refleja su urgencia para acabar con la pesadilla chavista “ahora o nunca”, consciente de que se trata de una situación pasajera. Ante esto Maduro como presidente tiene que responder con serena firmeza, evitando caer en las previsibles provocaciones que le tiendan sus enemigos. Es innegable que tiene ante sí una sociedad partida al medio, donde la derecha por primera vez demuestra tener la capacidad para encuadrar y movilizar, al menos en el día de las elecciones, al 50 por ciento del electorado.  Recuperar el predominio en ese terreno no es imposible, pero dependerá menos de la radicalidad de los discursos del oficialismo que de la profundidad y eficiencia de las políticas concretas que adopte Miraflores; dependerá, en suma, de la calidad de la gestión gubernamental para enfrentar los principales problemas que agobian a la población, tema sobre el cual Maduro insistió sensatamente en su discurso de anteanoche.  

 

No habría que subestimar, en este cuadro, el hecho de que hasta el 2016 la Asamblea Nacional tendrá una holgada mayoría chavista (95 sobre 165) y que el nuevo presidente contará con el apoyo de 20 de los 23 gobernadores de la República Bolivariana.  La correlación de fuerzas, por lo tanto, sigue mostrando un claro predominio del chavismo, y la respuesta de numerosos gobiernos de la región y de fuera de ella -como China y Rusia, entre otros- agrega un importante reaseguro para la necesaria gobernabilidad y para avanzar en el impostergable cumplimiento del testamente político de Chávez, el ya aludido “golpe de timón.”  Estamos seguros que el bravo pueblo venezolano estará a la altura de las circunstancias y de los retos que plantea la actual coyuntura.

 

Análisis de elecciones venezolanas (II)

 

Caracas, Venezuela, viernes 19 de abril de 2013, por Álvaro Verzi Rangel, Sociólogo venezolano, investigador del Observatorio en Comunicación y Democracia, ALAI.- Todo lo parecido al 2002 no es ninguna coincidencia. La prensa hegemónica mundial y latinoamericana insiste en un (imposible) fraude electoral y un clima de guerra civil en Venezuela tras el ajustadísimo triunfo del candidato chavista Nicolás Maduro, alentando una violenta etapa de desestabilización lanzada por sectores opositores que parecen un revival del golpe de 2002.

  

Pero el contexto regional ha cambiado: los observadores internacionales hablan de transparencia y limpieza electoral y todas las naciones de la región felicitan al candidato triunfador. Los estallidos de violencia parecen ser mucho más mediáticos (o mediatizados) que preocupantes, aunque los cacerolazos suelen retumbar en los valles de las grandes ciudades venezolanas.

 

Las escasas dos semanas de campaña electoral transcurrieron en un clima tenso, pleno de alertas ante posibles sabotajes, intentos de desconocimiento del triunfo de Maduro por parte de la oposición, y un plan desestabilizador donde participaban mercenarios salvadoreños, paramilitares colombianos y funcionarios estadounidenses.

 

Si en 2002 se denunció el golpe de Estado venezolano como el primer “golpe mediático”, experiencia que se intentaría repetir sin éxito en Bolivia y Ecuador, pero sí en Honduras y Paraguay. Esta vez se puede hablar de un intento de golpe mediático y cibernético, con hackeo de cuentas e instigación a la violencia y la desestabilización a través de las llamadas redes sociales, metodología que seguramente intentarán “exportar” a otros países latinoamericanos…

 

Ya durante las últimas semanas se habían registrado una serie de la acciones violentas llevadas a cabo por grupos de “estudiantes” opositores, las que según fuentes de inteligencia, son pagadas directamente por funcionarios de la embajada estadounidense al coordinador de esas actividades, Gabriel “Gaby” Arellano, empleado de la estatal Universidad de Los Andes.

 

Las investigaciones apuntan a la funcionaria estadounidense Sharon Vanderbeele, oficial de la estación de la central norteamericana de Inteligencia CIA en Caracas -bajo la fachada de la oficina de Asuntos Regionales (ORA), cargo que ejerce desde 2011. Vanderbeele sustituyó a Michel Roberts en la tarea de asesoramiento y financiamiento a la oposición venezolana por parte de la CIA, que no es la única entidad estadounidense que apoya económica y logísticamente al antichavismo.

 

Once años atrás, el analista Aram Aharonian escribía: “Un periodista español decía la semana pasada, tras el frustrado golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez: “¡Qué olor a hamburguesa, jabugo (jamón serrano) y petróleo!” Obviamente, el hombre sabía de qué hablaba: de la participación de funcionarios estadounidenses, españoles y salvadoreños en la asonada encabezada por el líder empresarial Pedro Carmona”.

 

Once años después, el libreto quiere ser repetido, aunque el contexto latinoamericano-caribeño y mundial es diferente. Pero, no es casual que los de los dos países que reconocieron como presidente al golpista Carmona en abril de 2002, el español de Aznar (hoy de su delfín, Mariano Rajoy) y el de Estados Unidos de la doctrina Monroe (es lo mismo que el administrador de turno sea George Bush o Barack Obama), hoy duden de  los resultados electorales en Venezuela.

 

El canciller español dijo que no reconocería los resultados, en un tono por demás injerencista. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney agregó que su país considera un paso “necesario” una auditoría de la elección presidencial del domingo en Venezuela, y estimó que debía hacerse antes de que fuera proclamado el candidato oficialista Nicolás Maduro. (Éste es presidente proclamado oficialmente desde el lunes 15 y asume ante la Asamblea Nacional el viernes 19).

 

A este coro se sumó –sorpresiva aunque no sorprendentemente- el secretario general de la OEA, el chileno Insulza. Sorpresivamente, porque la misión de la OEA encabezada por el gobernador del estado estadounidense Bill Richardson, avaló la transparencia de los comicios. Otra perla para Insulza, quien no consultó a los representantes de los países, que ya habían reconocido el triunfo de Nicolás Maduro.

 

Hace once años, los embajadores de Estados Unidos y España, Charles Shapiro (quien antes manejó el escritorio Cuba en el Departamento de Estado), y Manuel Viturro, se reunieron con el presidente de facto Pedro Carmona, después de que éste disolviera la Asamblea y las principales instituciones. Esta vez funcionarios de la embajada estadounidense (recordar que los embajadores fueron retirados) y de la “cooperación” española estuvieron detrás del asesoramiento y financiamiento del candidato opositor y de la desestabilización del país.

 

Una de las consecuencias del golpe de 2002 era la desnacionalización del petróleo: privatización de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y la venta CITGO, de la filial de ésta en EEUU, en la cual están interesados tanto las trasnacionales estadounidenses como la Repsol española, para poner fin de la reserva del Estado venezolano sobre el subsuelo y la decisión soberana del Estado sobre los recursos naturales del país.

 

En el 2002 se contó con la activa participación en el golpe y en el financiamiento del mismo, del empresario Isaac Pérez Recao, del cual Carmona era empleado en la petrolera Venoco.

 

Una alta fuente militar amplió a la agencia France Press que Pérez Recao ordenaba a un pequeño grupo “extremista de derecha, que estaba fuertemente armado, incluso con fusiles lanzagranadas, […] bajo la conducción operacional del contralmirante Carlos Molina Tamayo”, uno de los oficiales que ya se había rebelado públicamente contra Chávez en febrero pasado, y que ya estaba a cargo de la Casa Militar de Carmona, que “pertenecía a una empresa de seguridad, propiedad de ex agentes del Mossad”.

 

En 2013, el gobierno venezolano expulsó a dos agregados aeronáuticos de la embajada de EEUU (David del Mónaco y Debling Costal), acusados de presionar a oficiales en actividad para satisfacer las pretensiones de la estrategia opositora. De todas formas, el candidato opositor Henrique Capriles Radonski admitió públicamente que algunos militares en actividad que lo respaldaban estaban presos, acusados de delitos electorales.

 

Similar a lo ocurrido en 2002, la estrategia de la oposición en 2013, apunta a ir creando un imaginario de que las filas chavistas se iban desintegrando, con la deserción –por goteo- de algunos oficiales en actividad (cada uno cargaría una mochila de denuncias que los medios difundirían nacional y mundialmente) y, por qué no, de algunos funcionarios chavistas.

 

Para recordar: en 2002 James Rodger, adscrito a la agregaduría militar de la embajada en Caracas, secundó con su presencia la sublevación, instalado en el quinto piso de la Comandancia del Ejército, desde donde asesoró a los generales sublevados.

 

En abril de 2002 llamó la atención el caso de dos salvadoreños detenidos, que formarían parte de un escuadrón de la muerte entrenado para realizar atentados en diversos países latinoamericanos (antes en Cuba y Panamá, luego en Venezuela).

 

Nuevamente en 2013 el ministro del Interior, Néstor Reverol, denunció el ingreso al país de dos grupos de mercenarios salvadoreños, que intentarían asesinar dirigentes chavistas.

 

El primero, liderado por un excoronel de la Fuerza Armada de El Salvador, David Koch Arana, quien actúa como jefe operativo bajo la dirección del diputado ultraderechista Roberto D’Aubuisson, y el segundo dirigido por Guillermo Cader Acuña -quien ya había enviado en 2010 a Venezuela al terrorista Francisco Chávez Abarca, detenido en 2010-, y el excontralmirante Marco Antonio Palacios Luna. Posteriormente se dictó orden de captura contra otro supuesto mercenario salvadoreño, Julio Alberto Cornejo Quintanilla.

 

Reverol también dio a conocer dos audios sobre conversaciones entre Koch Arana y D’aubuisson suministrados a los órganos de inteligencia del Estado, grabados el 23 y 25 de marzo, en los que hablan sobre las operaciones diseñadas para desestabilizar el país.

 

En aquellos días de abril de 2002, 11 años atrás, el pueblo recató a su presidente constitucional y lo repuso en el poder, terminando con las 47 horas de dictadura de Carmona “el breve”.Hoy Venezuela ha avanzando con su revolución bolivariana, cuenta con soberanía comunicacional y con la solidaridad de los pueblos (y gobiernos) de la región.

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s