Boletin GAL 1528

 

uno

BOLETIN GAL 1528

Nº 1.528. Lunes 22 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

RESUMEN

 

ESPECIAL: MARCHA NACIONAL POR EL AGUA

 

Agua: Un tema de sobrevivencia

Santiago, lunes 22 de abril de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial de Boletín GAL.- El tema del agua ya no es solo un tema ambiental y su escasez ya no podemos considerarla simplemente como un inevitable efecto del cambio climático. Hoy el tema del agua es un tema de sobrevivencia de la humanidad. Sobrepasa –aunque las incluye- las decisiones de las autoridades locales y las políticas públicas nacionales, y hoy, lo estamos viendo en todo Chile y en el mundo entero, como un tema de una nueva gestión hídrica y climática de municipios y organizaciones sociales.

 

Las soluciones que el gobierno está desarrollando –siembra de nubes, construcción de nuevos embalses, inyección de napas subterráneas, desalinización del agua del mar y el acueducto sur-norte-, son novedosas, pero no necesariamente son soluciones estratégicas que nos aseguren un abastecimiento de largo plazo.

 

Este es un tema global y su solución tiene diversos componentes. Uno de ellos, fundamental, es la generación de políticas que vayan a la raíz del problema: el cambio climático. Y en este ámbito, están involucradas voluntades y decisiones con incidencia en materia local, regional, nacional y global.

 

Estamos viendo que los municipios de diversas regiones del país, junto a sus comunidades, buscan enfrentar este tema desde sus propias perspectivas y posibilidades. Vemos los esfuerzos de los gobiernos regionales por implementar planes hídricos, vemos el esfuerzo por convertir a la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, en un ente creativo, ejecutivo y eficaz en este rubro.

 

Pero ello no es suficiente. El tema de la sequía es efecto de un problema global. Y, en esa dimensión, solo soluciones globales –junto a las locales- pueden efectivamente resolver este asunto.

 

El fundamento de la causa de este grave problema y crisis hídrica es el aumento de las emisiones de CO₂ de las grandes potencias que están acelerando el calentamiento global produciendo desertificación, sequías y disminución de caudales de ríos y embalses. Uno de los países que se va convirtiendo en el mayor emisor de CO₂ es China, junto con EEUU, Emiratos Árabes, Australia, Rusia, India, Alemania y Japón.

 

Chile pronto dejará de ser apenas un emisor del 0,2% global de CO₂, porque, según datos de la propia Comisión Nacional de Energía, el uso del carbón en las próximas termoeléctricas cuadriplicará nuestras emisiones al 2030. Con ello, Chile se pondrá en la misma tendencia contaminante que las grandes potencias en cuanto a emisiones e incremento del cambio climático.

 

¿Qué sentido tiene generar cinco políticas públicas para enfrentar la sequía, cuando a nivel energético estamos contribuyendo al aumento del CO₂, el cambio climático y sus efectos de sequía, derretimiento de glaciares, aumento del nivel del mar, entre otros?

 

La solución –si optimistamente podemos hablar de ello en estos momentos- es evitar que la temperatura no suba 2°C globales para los próximos 30 años y tratar de volver a los 350 ppm de CO₂ en la atmósfera planetaria.

 

La solución es modificar el Código de Aguas; la solución es eliminar el lucro en la gestión del agua; la solución es convertir en políticas públicas las propuestas del movimiento por la defensa y recuperación del agua que hoy realiza la gran Marcha Nacional hacia Santiago.

 

Y ello significa decisiones políticas nacionales y globales drásticas. Lo demás, son solo paliativos o analgésicos para una humanidad en agonía.

 

En el 2009, el gobierno de la candidata Bachelet se comprometió en la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático, a la Estrategia 20/20/20, que significa, reducir en 20% las emisiones del CO₂, aumentar en 20% las energías renovables no convencionales (ERNC), todo ello para el 2020. Era un compromiso nacional sensato y acorde a la tendencia global. Incluso hoy existen compromisos de países como Alemania que ya superan esa meta.

 

Esa es la vía fundamental.

 

Y no solo se trata de generar compromisos internacionales, sino políticas públicas nacionales coherentes que lo expresen. Y también, por cierto, una ardua y perseverante acción gubernamental en promover alianzas y gestión regional en América Latina y a nivel global para presionar a las grandes potencias a respetar los acuerdos internacionales y a aceptar compromisos de reducción de emisiones.

 

Considerando que el presente gobierno de Piñera ya no tiene muchas posibilidades de incidir en este proceso, solo queda esperar que la próxima y eventual presidenta Bachelet asuma la dimensión de este problema, adopte las políticas nacionales pertinentes y proponga las iniciativas regionales e internacionales que vayan a la raíz del problema y no solo a paliar sus efectos.

 

Solo en una gestión simultánea a nivel global y nacional, es posible que podamos en las próximas décadas mitigar las emisiones de CO₂ y reducir los impactos del cambio climático. Es lo menos que podemos heredarles a las próximas generaciones de este planeta: certeza de sobrevivencia.

 

Mientras tanto, en este período de dos a cinco décadas próximas, sabemos que esta generación, los agricultores, los viñateros, los ganaderos, los trabajadores y la ciudadanía en general, tendremos que asumir las consecuencias de la sequía, aumento del nivel del mar, inundación de zonas costeras, derretimiento de los glaciares, aludes precordilleranos, violentos huracanes en el hemisferio Norte y el incremento de las temperaturas extremas. No hay alternativa. Habrá que crear planes de emergencia temporales, provisorios y también estratégicos.

 

El denominado apocalipsis lo creamos nosotros mismos, los humanos. Pero también nosotros mismos, podemos redimirlo. El apocalipsis, si podemos hablar en tales términos, lo generan las grandes empresas que controlan el agua; lo producen las corporaciones que detentan el poder económico y político de la gobernabilidad global. Y quién puede disponer de las aptitudes de confrontarlo, evitarlo o mitigarlo, es la ciudadanía y su incidencia y presión en las autoridades y políticas públicas. Hoy, ese es nuestro desafío como ciudadanía global y como ciudadanía chilena.

 

Bienvenida Marcha Nacional en Defensa y Recuperación del Agua!

 

Hoy Chile Marcha por la Defensa y Recuperación del Agua

Santiago, lunes 22 de abril de 2013, Por la Recuperación y Defensa del Agua.- Declaración oficial: Marcha Carnaval Nacional por la Defensa y Recuperación del Agua, este lunes 22 de abril en Santiago. Somos organizaciones y comunidades que hace años venimos viendo disminuir nuestros ríos, morir nuestros cultivos, enfermar nuestros hijos, contaminar nuestras aguas; hace años venimos cambiando nuestras culturas para adaptarnos a la escasez de agua, pero nuestros esfuerzos no han mejorado la situación, y al contrario, todo es cada día más dramático.

 

Greenpeace se suma a Marcha por el Agua

Santiago, lunes 22 de abril de 2013, La Nación.- Greenpeace se suma a la marcha en defensa del agua este lunes. Samuel Leiva, coordinador de campañas, declaró que la manifestación “es un buena oportunidad para respaldar el histórico trabajo de las organizaciones ciudadanas”. La organización ambiental con presencia en Chile Greenpeace, se sumó este jueves a la convocatoria ciudadana para una “marcha carnaval” por la “Recuperación y Defensa del Agua” para el próximo lunes 22 de abril.

 

No hay otra: Lo social debe tomarse lo político

Santiago, lunes 22 de abril de 2013, por Tatiana Hernández, Observatorio Género y Equidad, El Quinto Poder.- Frente al débil y/o quebrajado vínculo entre lo social y lo político, cuya expresión más ejemplificadora es el movimiento estudiantil y sus múltiples estrategias para que sus demandas y propuestas sean parte de la agenda político institucional, no queda otra que lo social se tome lo político.

 

LOCALES

 

Ñuñoa: Invitación a Diálogo Social de Cuenta Pública de Gestión Municipal 2012

Ñuñoa, lunes 22 de abril de 2013, Consejo de la Sociedad Civil de Ñuñoa. Los Concejales Municipales de Ñuñoa, Paula Mendoza, Alejandra Quevedo, Alejandra Placencia, Jaime Castillo y Eduardo Topelberg, y los Consejeros del COSOC, (Consejo de la Sociedad Civil), Marisol Bravo, Mónica Pizarro, Alejandro Jiménez, Mauricio Riveros y Eugenio Labarca, tienen el agrado de invitar a usted al 2º Diálogo Social  para analizar  la Cuenta Pública de la Gestión Municipal año 2012 .

 

Conmemoran centenario del natalicio de Harald Edelstam

Santiago, lunes 22 de abril de 2013, El Mostrador.- Harald Edelstam, el embajador que salvó a cientos de personas tras el golpe militar. Organizan diversas actividades para conmemorar centenario de su natalicio. La diputada Denisse Pascal y el escritor Polo Délano conforman el listado de quienes recibieron la ayuda del diplomático, quien después del 11 de septiembre de 1973 dio asilo a más de 500 perseguidos políticos y evitó que 40 refugiados uruguayos de ser fusilados en el Estadio Nacional.

 

Autoridades municipales se capacitan en Peñalolén

Peñalolén, lunes 22 de abril de 2013, La Nación.- Alcaldes y concejales se capacitan en la comuna de Peñalolén. Los ámbitos que se tratan en el seminario-taller son: seguridad ciudadana, comuna digital, gestión microempresarial, participación ciudadana y transparencia municipal.

 

NACIONALES

 

CUT convoca a Paro Nacional

Santiago, lunes 22 de abril de 2013, La Nación.- CUT convoca a paro nacional para el próximo 11 de julio. Bárbara Figueroa, presidenta del organismo, precisó las demandas recalcando que exigen “una reforma tributaria, un nuevo sistema de pensiones de carácter público y una nueva institucionalidad laboral”.

 

Comunidades diaguitas conformes con paralización de Pascua Lama

Copiapó, lunes 22 de abril de 2013, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Comunidades diaguitas conformes con confirmación de la Suprema a paralización de Pascua Lama. El abogado que representa a las comunidades que acudieron a la justicia, Lorenzo Soto, dijo que el fallo implica que la detención del proyecto queda a firme y que éste se expone a un cierre definitivo.

 

Barrick apela para proseguir obras de Pascua Lama

Copiapó, lunes 22 de abril de 2013, La Nación.- Minera Barrick apeló para continuar con las obras de Pascua Lama. El pasado 10 de abril la Corte de Apelaciones de Copiapó determinó la suspensión de los trabajos acogiendo una orden de no innovar que alega daños ambientales, a lo que la compañía alegó que la Superintendencia del Medio Ambiente es quien debe paralizar las faenas.

 

Los contrastes de Freirina tras cierre de Agrosuper

Freirina, lunes 22 de abril de 2013, por Oriana Fernández G., La Tercera.-  Los contrastes que vive Freirina tras el cierre de la planta de Agrosuper. Ex operarias aún no han encontrado empleo y comercio ha sentido el impacto luego que el 31 de marzo cesaran las actividades.

 

Greenpeace convoca a campaña para proteger el Ártico

Valparaíso, lunes 22 de abril de 2013, La Nación.- Pancartas humanas piden salvar el ártico en 4 ciudades del país. Voluntarios de Greenpeace armaron la frase “I love artic” en Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco, cuyas fotografías se entregarán a líderes internacionales, en el marco de la campaña que realizan para proteger la zona.

 

Errores en declaración de termoeléctrica Pirquenes postergaría proyecto

Arauco, lunes 22 de abril de 2013, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Errores en declaración de termoeléctrica Pirquenes podrían postergar votación del proyecto. Deficiente, superficial, con errores conceptuales y metodológicos, insuficiente, sentado en bases muy débiles -incluso inconexas-, criterios incompletos e incorrectos, con muestreos no aceptables. Esto es parte de las calificaciones que entregó el Centro Eula de la Universidad de Concepción sobre la Declaración de Impacto Ambiental presentada por los representantes de la Termoeléctrica Pirquenes que pretende instalarse en Laraquete, comuna de Arauco.

 

GLOBALES

 

Día de la Tierra 2013: El rostro del cambio climático

Caracas, Venezuela, lunes 22 de abril de 2013, por Lcda. Eugenia Morales, ACN.- La primera manifestación del día Mundial de la Tierra tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente. Asi lo señalo el Ciudadano verde Manuel Diaz, quien asume la Presidencia de la fundación Ambiental internacional Vida verde ( funvive) y miembro de la global Green.

 

21 países debaten sobre cambio climático en América Latina

Quito, Ecuador, lunes 22 de abril de 2013, por Nuria Barbosa, Radio Habana Cuba.-  Jefes negociadores de 21 países de América Latina y el Caribe se reúnen en Ecuador y debaten los resultados de la decimoctava Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2012. El encuentro se celebra en ciudad de Guayaquil y cuenta con el impulso del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del país sudamericano, así como con el apoyo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

 

168 países en la mira del cambio climático

La Paz, Bolivia, lunes 22 de abril de 2013, por Mónica Oblitas Zamora, Los Tiempos – El cambio climático no perdona. Lo están viviendo en tierra propia 168 países de los 193 que conforman la UNFCCC (Convención de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático), de acuerdo al informe emitido por el Convención de Naciones Unidas contra la Desertización a través de su Secretario Ejecutivo, Luc Gnacadja, quién hizo la revelación durante la inauguración de la undécima reunión del órgano subsidiario de la Convención (CRIC por sus siglas en inglés), que se realizó la semana pasada.

 

Cambio climático y el aumento de cataclismos

Buenos Aires, Argentina, lunes 22 de abril de 2013, por Hugo Eberle, Contador Público (UBA). Ex-funcionario de empresas internacionales de tecnología en México y Brasil, Los Andes.- El calentamiento global y el aumento de los cataclismos naturales. La contaminación del aire representa la mayor amenaza para la salud de todos los seres vivos de nuestro planeta y lo es sobre cualquier otro tipo, incluso la del agua.

 

DOCUMENTOS

 

Equipo asesor de Bachelet estudia bajar el IVA a 6% y subir a 25% el impuesto a los más ricos

Santiago, lunes 22 de abril de 2013, por Marcela Ramos, CIPER.- Michael Jorrat es uno de los cinco expertos que asesoran a la precandidata. Propuesta de miembro del equipo de reforma tributaria de Bachelet: bajar el IVA a 6% y subir a 25% el impuesto a los más ricos. Michael Jorrat integra el grupo que elabora la propuesta de reforma tributaria de la precandidata presidencial Michelle Bachelet. Aunque desde que se presentó ese equipo no se han revelado detalles de sus proposiciones, en abril del año pasado Jorrat dio una entrevista a CIPER donde expuso los cambios que a su juicio deben hacerse al régimen tributario. Una rebaja radical del IVA y aumentar los impuestos a los más ricos son aspectos relevantes de su postura. Para aportar al debate de este punto clave de la campaña electoral, CIPER vuelve a publicar la entrevista, donde Jorrat detalló las fórmulas que utilizan los contribuyentes con más recursos para eludir impuestos.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: MARCHA NACIONAL POR EL AGUA

 

Agua: Un tema de sobrevivencia

 

Santiago, lunes 22 de abril de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial de Boletín GAL.- El tema del agua ya no es solo un tema ambiental y su escasez ya no podemos considerarla simplemente como un inevitable efecto del cambio climático. Hoy el tema del agua es un tema de sobrevivencia de la humanidad. Sobrepasa –aunque las incluye- las decisiones de las autoridades locales y las políticas públicas nacionales, y hoy, lo estamos viendo en todo Chile y en el mundo entero, como un tema de una nueva gestión hídrica y climática de municipios y organizaciones sociales.

 

Las soluciones que el gobierno está desarrollando –siembra de nubes, construcción de nuevos embalses, inyección de napas subterráneas, desalinización del agua del mar y el acueducto sur-norte-, son novedosas, pero no necesariamente son soluciones estratégicas que nos aseguren un abastecimiento de largo plazo.

 

Este es un tema global y su solución tiene diversos componentes. Uno de ellos, fundamental, es la generación de políticas que vayan a la raíz del problema: el cambio climático. Y en este ámbito, están involucradas voluntades y decisiones con incidencia en materia local, regional, nacional y global.

 

Estamos viendo que los municipios de diversas regiones del país, junto a sus comunidades, buscan enfrentar este tema desde sus propias perspectivas y posibilidades. Vemos los esfuerzos de los gobiernos regionales por implementar planes hídricos, vemos el esfuerzo por convertir a la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, en un ente creativo, ejecutivo y eficaz en este rubro.

 

Pero ello no es suficiente. El tema de la sequía es efecto de un problema global. Y, en esa dimensión, solo soluciones globales –junto a las locales- pueden efectivamente resolver este asunto.

 

El fundamento de la causa de este grave problema y crisis hídrica es el aumento de las emisiones de CO₂ de las grandes potencias que están acelerando el calentamiento global produciendo desertificación, sequías y disminución de caudales de ríos y embalses. Uno de los países que se va convirtiendo en el mayor emisor de CO₂ es China, junto con EEUU, Emiratos Árabes, Australia, Rusia, India, Alemania y Japón.

 

Chile pronto dejará de ser apenas un emisor del 0,2% global de CO₂, porque, según datos de la propia Comisión Nacional de Energía, el uso del carbón en las próximas termoeléctricas cuadriplicará nuestras emisiones al 2030. Con ello, Chile se pondrá en la misma tendencia contaminante que las grandes potencias en cuanto a emisiones e incremento del cambio climático.

 

¿Qué sentido tiene generar cinco políticas públicas para enfrentar la sequía, cuando a nivel energético estamos contribuyendo al aumento del CO₂, el cambio climático y sus efectos de sequía, derretimiento de glaciares, aumento del nivel del mar, entre otros?

 

La solución –si optimistamente podemos hablar de ello en estos momentos- es evitar que la temperatura no suba 2°C globales para los próximos 30 años y tratar de volver a los 350 ppm de CO₂ en la atmósfera planetaria.

 

La solución es modificar el Código de Aguas; la solución es eliminar el lucro en la gestión del agua; la solución es convertir en políticas públicas las propuestas del movimiento por la defensa y recuperación del agua que hoy realiza la gran Marcha Nacional hacia Santiago.

 

Y ello significa decisiones políticas nacionales y globales drásticas. Lo demás, son solo paliativos o analgésicos para una humanidad en agonía.

 

En el 2009, el gobierno de la candidata Bachelet se comprometió en la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático, a la Estrategia 20/20/20, que significa, reducir en 20% las emisiones del CO₂, aumentar en 20% las energías renovables no convencionales (ERNC), todo ello para el 2020. Era un compromiso nacional sensato y acorde a la tendencia global. Incluso hoy existen compromisos de países como Alemania que ya superan esa meta.

 

Esa es la vía fundamental.

 

Y no solo se trata de generar compromisos internacionales, sino políticas públicas nacionales coherentes que lo expresen. Y también, por cierto, una ardua y perseverante acción gubernamental en promover alianzas y gestión regional en América Latina y a nivel global para presionar a las grandes potencias a respetar los acuerdos internacionales y a aceptar compromisos de reducción de emisiones.

 

Considerando que el presente gobierno de Piñera ya no tiene muchas posibilidades de incidir en este proceso, solo queda esperar que la próxima y eventual presidenta Bachelet asuma la dimensión de este problema, adopte las políticas nacionales pertinentes y proponga las iniciativas regionales e internacionales que vayan a la raíz del problema y no solo a paliar sus efectos.

 

Solo en una gestión simultánea a nivel global y nacional, es posible que podamos en las próximas décadas mitigar las emisiones de CO₂ y reducir los impactos del cambio climático. Es lo menos que podemos heredarles a las próximas generaciones de este planeta: certeza de sobrevivencia.

 

Mientras tanto, en este período de dos a cinco décadas próximas, sabemos que esta generación, los agricultores, los viñateros, los ganaderos, los trabajadores y la ciudadanía en general, tendremos que asumir las consecuencias de la sequía, aumento del nivel del mar, inundación de zonas costeras, derretimiento de los glaciares, aludes precordilleranos, violentos huracanes en el hemisferio Norte y el incremento de las temperaturas extremas. No hay alternativa. Habrá que crear planes de emergencia temporales, provisorios y también estratégicos.

 

El denominado apocalipsis lo creamos nosotros mismos, los humanos. Pero también nosotros mismos, podemos redimirlo. El apocalipsis, si podemos hablar en tales términos, lo generan las grandes empresas que controlan el agua; lo producen las corporaciones que detentan el poder económico y político de la gobernabilidad global. Y quién puede disponer de las aptitudes de confrontarlo, evitarlo o mitigarlo, es la ciudadanía y su incidencia y presión en las autoridades y políticas públicas. Hoy, ese es nuestro desafío como ciudadanía global y como ciudadanía chilena.

 

Bienvenida Marcha Nacional en Defensa y Recuperación del Agua!

 

Hoy Chile Marcha por la Defensa y Recuperación del Agua

 

Santiago, lunes 22 de abril de 2013, Por la Recuperación y Defensa del Agua.- Declaración oficial: Marcha Carnaval Nacional por la Defensa y Recuperación del Agua, este lunes 22 de abril en Santiago. Somos organizaciones y comunidades que hace años venimos viendo disminuir nuestros ríos, morir nuestros cultivos, enfermar nuestros hijos, contaminar nuestras aguas; hace años venimos cambiando nuestras culturas para adaptarnos a la escasez de agua, pero nuestros esfuerzos no han mejorado la situación, y al contrario, todo es cada día más dramático.

http://4.bp.blogspot.com/-XYSG4YoJ1NI/UV9RK6bVAsI/AAAAAAAAAFE/KMteXs1Wa_c/s320/codigo+de+agua.jpg

Por eso hemos salido a buscar agua y nos hemos encontrado con otros y otras que, hace más o menos tiempo, vienen denunciando a autoridades sordas y medios de comunicación obsecuentes, la misma realidad. Entonces hemos descubierto que en Chile hay agua, pero que la muralla que la separa de nosotros se llama lucro y que se construye con el Código de Aguas, la Constitución, los acuerdos internacionales como el Tratado Binacional Minero, pero fundamentalmente con la imposición de una cultura que ve como normal que el agua que cae del cielo, tenga dueños.

 

Esta muralla está secando nuestras cuencas, está devastando los ciclos hídricos que han sostenido nuestros valles por siglos, está sembrando la muerte en nuestros territorios y debe ser derrumbada ahora.

 

El Código de Aguas de 1981 transformó el agua en propiedad privada, bajo las garantías constitucionales del artículo 24, esas que igualan el derecho a la propiedad con el derecho a la vida. Separó el agua de la tierra. Le confirió al Estado la facultad de conceder derechos de aprovechamiento de aguas de forma gratuita y a perpetuidad a los privados, permitiendo que esos derechos se pudieran comprar, vender o arrendar, sin tomar en consideración prioridades de uso. De manera que hoy la mayoría del agua de todos y todas, la utiliza, y peor aún, la posee, un grupo de empresarios que la vende a quien mejor paga, o sea, a grandes grupos económicos extractivistas que necesitan agua para llevarse nuestros bosques, nuestros suelos, nuestros minerales y nuestras aguas. Los niveles de concentración de propiedad son simplemente escandalosos. El Código creó dos categorías de derechos de aprovechamiento de aguas: consuntivas y no consuntivas. Los derechos consuntivos (no devuelven un caudal al río) se encuentran fundamentalmente en manos de empresas mineras y agroexportadoras, mientras que más de un 80% de los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos (devuelven un caudal al río) se encuentra en manos de transnacionales como ENDESA.

 

El Tratado Binacional Minero, en tanto, suscrito en 1997 y ratificado en el 2001, entrega las nacientes de todas nuestras cuencas, donde se encuentran los ecosistemas glaciares, a las transnacionales mineras, dando muestras de que a quienes gobiernan no les importa el cuidado de los ecosistemas, la preservación de nuestra vida, ni la defensa de los bienes comunes.

 

En esta misma línea, de crear leyes para la muerte, se inscriben otras medidas que amenazan el acceso al agua en cantidad y calidad a todas las comunidades y ecosistemas. Siguiendo los Consejos del Banco Mundial, en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se inició la venta y entrega en concesión a privados de las empresas sanitarias, es decir, del agua potable. Actualmente, este proceso se encuentra prácticamente concluido, ya que el gobierno de la Alianza, en menos de dos años, ha terminado de vender la participación fiscal en las sanitarias, salvándose de manera estoica, SMAPA, de Maipú, que aún mantiene una gestión municipal por presión de las y los vecinos. La privatización de las empresas sanitarias fue un buen y suculento negocio, sólo el año 2011 Aguas Andinas obtuvo en utilidades el equivalente a 111 mil millones de pesos, que entre todos y todas pagamos para tener acceso a lo que la naturaleza nos regala.  

 

En Chile la privatización de las aguas, la institucionalidad creada para maquillar el saqueo descarado del que somos víctimas, y la prevalencia del mercado como rector de las aguas, simplemente han hipotecado la vida de las mayorías, provocando además daños ecológicos irreparables. Hay que romper la muralla del lucro para que las aguas puedan otra vez correr libres por nuestros valles y alimentar la vida, no los bolsillos insaciables de esta cultura de muerte.  Esa es la convicción que nos hace caminar desde el norte y sur hacia Santiago, para que junto a las comunidades de la Región Metropolitana, demos una señal de alerta a las autoridades y a los inversionistas, pero sobre todo, motivemos el despertar en otros y otras que aún no entienden que sin agua no hay vida y que el agua  que queda debemos defenderla y recuperarla antes de que sea demasiado tarde.

 

Por eso este 22 de abril, día Mundial del Planeta Tierra, se inicia un proceso de recuperación de nuestras aguas que exige:

 

1.    Fin al lucro: El agua es un bien común, y tal como Chile reconoció en Naciones Unidas, es un derecho humano básico, y debe ser consagrado como tal en nuestra Constitución, dejando de este modo de ser una mercancía regulada por el mercado.

 

2.    Propiedad colectiva: El agua es de la vida y de todos los seres que de ella dependen, por lo tanto, el rol del Estado no es asignarla en propiedad, sino que garantizar, bajo una lógica territorial, una gestión democrática, racional, equitativa y eficiente del agua. Para ello, es vital incorporar prioridades de uso, de manera que el uso asociado a agua para bebida, servicios sanitarios e higiénicos, producción de alimentos y mantención de los ecosistemas, tenga preferencia por sobre otras actividades productivas. Del mismo modo, se debe recuperar el control público sobre el abastecimiento y saneamiento del agua de bebida para la población.

 

3. Gestión comunitaria: Los pueblos tenemos el derecho de determinar los modos de vivir que deseamos. Decidir colectivamente los usos y cuidados que queremos darle a nuestras aguas es vital para viabilizar los proyectos locales y definir la cultura que debemos generar para que sean posibles. Por lo tanto, se hace urgente establecer una moratoria al centralista modelo de desarrollominero, forestal, energético y agroalimentario que se ha impuesto en nuestros territorios, de modo de  evaluar entre todos y todas, seria y rigurosamente los costos y beneficios que este ha traído a las regiones, el país y el planeta.

 

4. Derogación de los instrumentos privatizadores: El agua y la tierra son indivisibles, tal como lo comprenden todas las cosmovisiones campesinas e indígenas, por lo tanto, se deben derogar todos los instrumentos que fracturan este principio elemental, como el Código de Aguas y el Tratado Binacional Minero, de modo que el agua deje de ser un derecho empresarial inalienable, contra la vida y la sustentabilidad de las comunidades y los ecosistemas.

 

5. Leyes para la vida: Debemos dictar con urgencia una ley que proteja los ambientes fragilizados, en especial los ecosistemas glaciares y periglaciares, para preservar las nacientes de nuestras cuencas y la continuidad y sustentabilidad de los flujos hídricos.

 

6. Restructuración institucional: Es imprescindible que la institucionalidad, especialmente la Dirección General de Aguas, detenga sus conductas criminales, entregando más derechos de agua de lo que las cuencas pueden recargar, y resolviendo cuestiones técnicas en virtud de criterios político económicos. La institucionalidad que regule las aguas, no puede ser una pantalla democrática del saqueo, debe desburocratizarse ahora, estar al servicio de las comunidades y tener facultades y competencias para garantizar el buen uso de las aguas.

 

El agua nos invita a despertar ¡32 años de gestión privada del agua están secando al país! Movilizarse, informarse, tomar conciencia, exigir postura de todos los candidatos sobre este tema, hacerse oír, derrumbar el muro del lucro que ha represado aguas, culturas, identidades y miles de vidas en nuestro país; es un imperativo moral. Todas y todos quienes amamos la vida, debemos hacernos cargo.

 

Marcha Carnaval Nacional por la defensa y recuperación del agua, este 22 de abril en Santiago… no hay mejor manera de celebrar el día de la Tierra que permitiendo que se vuelva a unir con el agua. 

 

Convocan:

 

1.       Red Socioambiental de Valparaíso.

2.       Red Ambiental Limarí.

3.       Movimiento Ambientalista el Melón.

4.       Corporación Ecológica EcoQuilpué.

5.       Pastoral de la Salvaguarda de la Creación, Alto del Carmen.

6.       Organización ambiental de Salamanca (Ocas).

7.       Comunidad Indígena Diaguita Patay Co. Alto del Carmen.

8.       Comunidad Indígena Diaguita Sierra de Huachacán. Alto del Carmen.

9.       Asamblea por el Agua de Huasco Alto.

10.   Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida, Ventanas.

11.   Red Ambiental por la Defensa de la Araucanía (Rada). Temuco.

12.   Guerreros de la Paz, Red socioambiental Mataquito.

13.   Red Socioambiental Mataquito.

14.   Movimiento Defensa Achibueno.

15.   Movimiento por la Defensa del Mar, Mehuín.

16.   Bienestar Integral por los Derechos Ambientales y Sostenibles. (Bidas), Antofagasta.

17.   Asociación de Ciudadanos de la Salud y el Medio Ambiente. (Desama), Viña del Mar.

18.   Consejo de Defensa del Valle Huasco.

19.   Consejo Ecológico de Molina.

20.   Valles en Movimiento, Monte Patria.

21.   Red Ambiental Norte

22.   Centro Medioambiental Ceibo, Maipú.

23.   Coordinadora por la Defensa del Agua del río Loa. Calama.

24.   Fenxen Pu Choyûm, Temuco.

25.   Jóvenes por un Desarrollo Limpio, San Joaquín.

26.   Red por la Defensa de la Precordillera, Santiago.

27.   Acutrade, Puerto Montt.

28.   Junta de Vecinos Totoral.

29.   Ecojóvenes, Monte Patria.

30.   Freirina Conciente.

31.   SOS Huasco.

32.   Movimiento por la Defensa de la Patagonia.

33.   Red Ambiental Copayapu, Copiapó.

34.   Comunidades por el Derecho a la Vida, Valparaíso.

35.   Movimiento Socioambiental Valle del Huasco.

36.   Comité Defensa Medio Ambiente Pichidegua.

37.   Agrupación Ecologista de Aconcagua. (AGE), Aconcagua.

38.   Grupo Derechos Colectivos IX región, Melipeuco.

39.   Red Mujeres El Loa, Calama.

40.   Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli.

41.   Sindicato de Agricultores de Totoral.

42.   Comité Pequeños Agricultores Tranguil.

43.   Coordinadora por la Defensa del Agua y Medio Ambiente, Tierra Amarilla.

44.   Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la tierra y respeto al Medio Ambiente. (MODATIMA). La Ligua, Petorca.

45.   Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida.

46.   Red Ambiental Serena/Coquimbo.

47.   Comunidad Ancue.

48.   Comité Defensa Medio Ambiente.

49.   Gratiferia Arica.

50.   Vega Acción.

51.   Centro de Estudios Mapuches Weliwen Kimûn.

52.   Frente Defensa de Coronel.

53.   Comité de Defensa de Caimanes.

54.   Mesa Social en Defensa de Atacama.

55.   Coordinadora Tierra Amarilla.

56.   Comité de Defensa de la Madre Tierra.(Codemat).Tarapacá.

57.   Huasco Conciente.

58.   Asociación Gremial de  Servicios de Agua Potable rural. Agresap.

59.   Movimiento Ecosocialista.

60.   Coordinadora Ambiental de Melipilla

61.   V región en Defensa del Valle del Huasco.

62.   Agrupación Cultural y socioambiental Salvemos los Valles. Ovalle.

63.   Radio Comunitaria FM del Choapa.

64.   Comité de Defensa del Borde Costero, el agua y la vida de Ancud

65.   Coordinadora de Comités de Defensa del borde Costero de Chiloé

66.   Comité de Defensa Valle de Lluta.

67.   Concilio Aymara.

68.   Consejo Territorial de Chapiquiña.

69.   Asambleas por el Agua Arica.

70.   Frente Ecológico Defensa Austral. 

 

Adhieren:

 

1.       Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.

2.       Programa Radial Semillas de Agua.

3.       Fech.

4.       Quimantú.

5.       Revolución de la Cuchara.

6.       Caravana Ahimsa por la tierra.

7.       Radio Placeres.

8.       Ecoceanos.

9.       RAP/Chile.

10.    Radio del Mar.

11.    Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, OCMAL.

12.    Pacto Mundial Conciente.

13.    Mapuexpress.

14.    Cet V región.

15.    Chile Sustentable.

16.    Observatorio Ciudadano.

17.    Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación.

18.    Observatorio de Aguas.

19.    Greenpeace.

20.    Defendamos la ciudad.

21.    JPIC Columbanos.

22.    Jupic Conferre.

23.    Amerindia.

24.    FENAPRU.

25.    Coordinadora Ríos del Maipo.

26.    Centro Ecuménico Diego de Medellín.

27.    Porlapachamama.com

28.    Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH)

29.    Comunidad de izquierda de Macul

30.    Corporación Privada para el Derecho de Aysén

31.    Ecosistemas

32.    Ciudadanos en Acción, Maipú.

33.    Asociación Nacional  de Mujeres Rurales e Indígenas. ANAMURI.

34.    Colectivo Agar, Santiago.

35.    Ong Tremonhue, Santiago.

36.    Con-spirando,Santiago.

37.    Comité Oscar Romero, Santiago.

38.    Círculo de Mujeres por la Paz, Santiago.

39.    Centro Ecuménico Diego de Medellín.

40.    Red de Organizaciones de San Pedro.

41.    Consejo del Medio Ambiente Maipú. (CODEMA) 

42.    Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida.

43.    Amapach

44.    Comité de Medio Ambiente Chacabuco

45.    Frente Amplio Maipú

46.    Asamblea Provincia Cordillera.

47.    Frente Amplio de Defensa Ciudadana Lo Espejo

 

Greenpeace se suma a Marcha por el Agua

 

Santiago, lunes 22 de abril de 2013, La Nación.- Greenpeace se suma a la marcha en defensa del agua este lunes. Samuel Leiva, coordinador de campañas, declaró que la manifestación “es un buena oportunidad para respaldar el histórico trabajo de las organizaciones ciudadanas”. La organización ambiental con presencia en Chile Greenpeace, se sumó este jueves a la convocatoria ciudadana para una “marcha carnaval” por la “Recuperación y Defensa del Agua” para el próximo lunes 22 de abril.

 

El llamado, que ha sido liderado por un conjunto de organizaciones sociales del país, tiene la intención de sensibilizar a la opinión pública sobre las consecuencias de la escasez de agua y los conflictos asociados al marco jurídico existente.

 

Los convocantes, que han sido apoyados por organizaciones de todo el país, informaron que se marchará desde dos puntos, en el norte y sur de la Ciudad de Santiago, para llegar a las 12:00 hrs al Palacio de La Moneda, donde celebrarán un acto simbólico.

 

La cita para las personas del centro del país, específicamente Santiago, es a las 10:00 hrs. del lunes 22 de abril, en las afueras de Universidad de Santiago.

 

“Éste es un llamado de las organizaciones ciudadanas que han estado luchando por los diferentes conflictos que los aquejan desde hace muchos años, y la marcha carnaval es un buena oportunidad para respaldar su histórico trabajo, al cual adherimos con la mayor fuerza posible”, dijo Samuel Leiva, coordinador de Campañas de Greenpeace.

 

Peticiones

 

1) El agua debe ser declarada un derecho humano básico.

2) Se debe recuperar el control público sobre el abastecimiento y saneamiento del agua de bebida para la población.

3) Gestión comunitaria del uso del agua.

4) Derogación de las leyes que han permitido que el agua esté privatizada, entre ellas el Código de Aguas y el Tratado Binacional Minero.

5) Dictación de leyes que protejan los ecosistemas glaciares para preservar las cuencas y la continuidad ecosistémica.

6) Modernización de la institucionalidad relacionada al agua, especialmente de la Dirección General de agua.

 

No hay otra: Lo social debe tomarse lo político

 

Santiago, lunes 22 de abril de 2013, Por Tatiana Hernández, Observatorio Género y Equidad, El Quinto Poder.- Frente al débil y/o quebrajado vínculo entre lo social y lo político, cuya expresión más ejemplificadora es el movimiento estudiantil y sus múltiples estrategias para que sus demandas y propuestas sean parte de la agenda político institucional, no queda otra que lo social se tome lo político.

No hay otra: lo social debe tomarse lo político

Claramente, la fuerza transformadora de lo social no está hoy en el Congreso chileno. Hay parlamentarios sensibles, pero capturados por partidos políticos que resisten a refundarse. Foto Cristian Cuevas.

 

Las estrategias han sido diversas. El 2011 los y las estudiantes organizados pusieron en la agenda pública y de los medios la demanda y sus propuestas para una educación pública, gratuita, de calidad y no sexista en Chile. Lo hicieron tomándose los colegios, las universidades, instituciones públicas; marcharon y congregaron a millones de chilenos y chilenas en las calles; formaron parte de mesas de trabajo con autoridades políticas; acudieron al Congreso Nacional a exponer sus ideas, etc. Este año, la movilización en las calles (con marchas masivas como la #nosvemosel11)  y las acciones de incidencia con parlamentarios se vienen fuertes.

 

Mirando el vaso medio lleno, si bien no se ha conseguido el cambio estructural buscado, en el modelo que sustenta la educación como un negocio y no como un derecho social, las y los estudiantes sí lograron transformar la conciencia de la sociedad chilena.  Hoy nadie cuestiona –parafraseando a Hannah Arendt- el derecho a tener derechos, por el simple hecho a pertenecer a una comunidad política llamada Chile. Por otro lado, la educación no ha dejado de estar en los temas más importantes de las agendas de los medios, pública y político-institucional. Finalmente, las y los estudiantes organizados lograron que la acusación constitucional sobre un ministro negligente se, cursara en la Cámara de Diputados.

 

Mirando el vaso medio vacío, el movimiento no ha logrado que la clase política haga suya, a través de políticas públicas y/o leyes, su demanda.  Lo lógico en una democracia donde las instituciones “democráticas/representativas” funcionan, es que logren  interpretar las necesidades y demandas que emergen desde lo social.

 

Lo anterior supone además creer que quienes dicen representarnos, sí lo hacen o al menos lo quieren hacer.  Pero lamentablemente, y como se nos ha dicho desde la vuelta a la democracia, se avanza (lea, se representa) en la medida de lo posible, aludiendo a instituciones que no permiten cambiar el orden de las cosas.

 

Claramente, la fuerza transformadora de lo social no está hoy en el Congreso chileno.  Hay parlamentarios sensibles, pero capturados por partidos políticos que resisten a refundarse.

Frente a ello, y más allá de si están dadas las condiciones a partir de un proceso de acumulación de fuerzas, hombres y mujeres líderes del movimiento estudiantil han decidido tomarse lo político a través de candidaturas al parlamento.

 

En el mundo de las y los trabajadores sucede algo similar. No caben dudas que sin el arribo de líderes como Cristián Cuevas al parlamento, las problemáticas del mundo del trabajo estarán ausentes y/o la voz de las y los trabajadores la interpretarán en el Congreso a su antojo, más bien dicho al antojo del modelo –como lo han hecho desde el retorno de la democracia pactada.

 

La vida de las y los trabajadores y sus familias están en juego y es eso lo que la clase política situada en el congreso se resiste a ver –hay excepciones, pero que no tienen la fuerza de seducir, convencer y/o desenmascarar que sí, al menos yo veo en el líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

 

Hay muchos que quisiéramos que estas candidaturas fueran parte de un sujeto político donde confluyen partidos refundados y movimientos sociales.  Sin embargo que no lo sean, no les resta lo potente de la acción: llegar al parlamento y empujar la reconstitución del vínculo entre lo social y lo político. Porque, ¿a quién le caben dudas que con la fuerza del movimiento social en el parlamento, es posible caminar hacia esta reconstitución, ergo hacia las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que Chile necesita?

 

Sólo queda desearle a todos y todas éxito en sus campañas y parafraseando al ex presidente Salvador Allende, defiendan lo que han conquistado, las conciencias de los y las chilenas, defiendan en cada puerta a puerta, en cada plaza ciudadana, lo implícito que está en la lucha por la educación como derecho social, en el trabajo como la acción social que dignifica a los hombres y a las mujeres, en resumen, el derecho a vivir una vida digna, mejor, justa.

 

LOCALES

 

Ñuñoa: Invitación a Diálogo Social de Cuenta Pública de Gestión Municipal 2012

 

Ñuñoa, lunes 22 de abril de 2013, Consejo de la Sociedad Civil de Ñuñoa. Los Concejales Municipales de Ñuñoa, Paula Mendoza, Alejandra Quevedo, Alejandra Placencia, Jaime Castillo y Eduardo Topelberg, y los Consejeros del COSOC, (Consejo de la Sociedad Civil), Marisol Bravo, Mónica Pizarro, Alejandro Jiménez, Mauricio Riveros y Eugenio Labarca, tienen el agrado de invitar a usted al 2º Diálogo Social  para analizar  la Cuenta Pública de la Gestión Municipal año 2012 .

Este encuentro se realizará el sábado 27 de abril a las 10.30 hrs en la sede de la Junta de Vecinos Villa Frei, UV Nº 23, ubicada en Raúl Silva Castro con Ramón Cruz.

Es muy importante su presencia porque es la oportunidad para conocer lo que se hace y no se hace en nuestra comuna y opinar al respecto .Los resultados serán presentados en el Consejo de la Sociedad Civil

 

¡Les esperamos!

 

Conmemoran centenario del natalicio de Harald Edelstam

 

Santiago, lunes 22 de abril de 2013, El Mostrador.- Harald Edelstam, el embajador que salvó a cientos de personas tras el golpe militar. Organizan diversas actividades para conmemorar centenario de su natalicio. La diputada Denisse Pascal y el escritor Polo Délano conforman el listado de quienes recibieron la ayuda del diplomático, quien después del 11 de septiembre de 1973 dio asilo a más de 500 perseguidos políticos y evitó que 40 refugiados uruguayos de ser fusilados en el Estadio Nacional.

http://www.elmostrador.cl/media/2013/04/embajador-sueco_230x230.jpg

Múltiples son las actividades con las que se celebrarán los 100 años del Natalicio de ex diplomático sueco, Harald Edelstam, conocido en Chile por rescatar a cientos de personas perseguidas por la dictadura los meses después del Golpe Militar. Las iniciativas se realizarán la semana entre el 24 de abril y el 3 de mayo.

 

El embajador Edelstam, conocido como “el Clavel Negro”, abandonó el país en diciembre de 1973, luego de haber sido declarado “persona non grata” por la Junta Militar.

 

La embajadora de Suecia en Chile, Eva Zetterberg, destacó la amplia convocatoria que el nombre de Edelstam genera, ya que en las celebraciones participarán autoridades de la Cancillería, parlamentarios chilenos, diplomáticos, personalidades suecas y de organismos internacionales, del mundo de los Derechos Humanos, de la Cultura, entre otros. Añadió que el objetivo también es “mostrar al mundo que existen personas que sin pensar en los peligros personales que corren, estrechan la mano al hermano perseguido”.

 

Una las personalidades extranjeras asistente a las celebraciones es el diplomático sueco, Ulf Hjertonsson, colaborador de Edelstam en Chlle en 1973, y quien junto al ex embajador fuera una de las últimas personas en ver a Pablo Neruda con vida en la Clínica Santa María.

 

Las conmemoraciones también contemplan la producción de un video con entrevistas a personas que fueron rescatadas por embajador, entre otros la diputada Denisse Pascal y el escritor Poli Délano.

 

Al respecto, la presidenta de la Corporación Harald Edelstam, Rossana Dresdner, resaltó la vigencia del ejemplo del ex diplomático. “Todos los testimonios que hemos recogido coinciden en que su compromiso iba más allá de cualquier afiliación política. Era un compromiso con los derechos fundamentales del ser humano. Y ello es algo que no sólo está vigente, sino que es absolutamente necesario en la sociedad y el mundo que queremos construir”.

 

“El clavel negro”

 

En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Edelstam fue enviado al Berlín de la Alemania Nazi. Después fue trasladado a Oslo, donde estuvo asignado entre 1942 y 1944. En estos dos lugares Edelstam exigió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia el derecho de ayudar a las familias judías en Berlín y proteger a quienes luchaban en la resistencia contra el gobierno colaboracionista noruego. Allí se le dio el apodo de Clavel Negro, que conservó el resto de su vida. Llegó a Chile en 1972, bajo el gobierno del presidente Allende. Después del golpe de Estado.

 

de septiembre de 1973, Edelstam buscó la manera de ayudar a personas de nacionalidad no sueca, pidiendo ayuda entre sus colegas diplomáticos. Dio asilo a más de 500 perseguidos políticos chilenos y salvó a 40 refugiados uruguayos de ser fusilados en el Estadio Nacional.

 

Esgrimiendo su inmunidad diplomática, evitó que los militares entraran a la embajada cubana y detuvieran o mataran a los diplomáticos y refugiados chilenos allí presentes, y declaró el inmueble parte de la embajada sueca, otorgando inmunidad diplomática a todos los que se encontraban dentro.

 

La dictadura militar lo declaró Persona non grata y abandonó Chile en diciembre de 1973.

 

Autoridades municipales se capacitan en Peñalolén

 

Peñalolén, lunes 22 de abril de 2013, La Nación.- Alcaldes y concejales se capacitan en la comuna de Peñalolén. Los ámbitos que se tratan en el seminario-taller son: seguridad ciudadana, comuna digital, gestión microempresarial, participación ciudadana y transparencia municipal.

 

El presidente de laAsociación Chilena de Municipalidades (AChM), Santiago Rebolledo, presidió el seminario-taller realizado en Peñalolén “Un modelo de Gestión Moderno e Innovativo del Siglo XXI”.

La actividad dirigida a alcaldes y concejales de todo el país fue para compartir experiencias positivas lograda por la comuna anfitriona en materias de interés común para el resto de los municipios, en los ámbitos de seguridad ciudadana, comuna digital, gestión microempresarial, participación ciudadana y transparencia municipal.

 

Al respecto, Rebolledo dijo que “en el mundo municipal, nos cuesta enfrentar el tema de la innovación y del emprendimiento porque tenemos un marco normativo restrictivo, que muchas veces no nos permite innovar. Estamos presos de una cultura organizacional que data de más de 30 años y que es fundamental modernizar”.

 

En tanto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao apuntó a los principios de gestión de la municipalidad señalando que “cuando generamos una política de gestión municipal, lo conversamos con el concejo y los vecinos, porque tenemos a la participación social como eje, porque creemos que para desarrollar política públicas es fundamental la participación”.

 

 

NACIONALES

 

CUT convoca a Paro Nacional

 

Santiago, lunes 22 de abril de 2013, La Nación.- CUT convoca a paro nacional para el próximo 11 de julio. Bárbara Figueroa, presidenta del organismo, precisó las demandas recalcando que exigen “una reforma tributaria, un nuevo sistema de pensiones de carácter público y una nueva institucionalidad laboral”.

 

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a través de su presidenta Bárbara Figueroa, convocó a paro nacional para el próximo jueves 11 de julio. “Convocamos a todos los chilenos y chilenas para el 11 de julio, día de la dignidad, donde conmemoramos la nacionalización del cobre”, dijo.

 

Figueroa precisó las demandas del organismo: “definimos tres grandes reformas, una reforma tributaria, un nuevo sistema de pensiones de carácter público y una nueva institucionalidad laboral”.

 

Para la presidenta de la CUT, el paro del 11 de julio “será el momento en que los trabajadores trabajadoras evaluaremos en las calles el período crítico y negativo que hemos vivido en esta administración, donde más que avanzar, hemos retrocedido”.

 

En la oportunidad, la líder de la Central Unitaria de Trabajadoresconfirmó la presencia del movimiento en la marcha por la defensa del agua, el próximo lunes 22 de abril, además de las tradicionales manifestaciones del 1 de mayo.

 

“Sostenemos que debemos avanzar hacia un Chile más justo y democrático, para lo que se requiere cambios profundos”, puntualizó.

 

Comunidades diaguitas conformes con paralización de Pascua Lama

 

Copiapó, lunes 22 de abril de 2013, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Comunidades diaguitas conformes con confirmación de la Suprema a paralización de Pascua Lama. El abogado que representa a las comunidades que acudieron a la justicia, Lorenzo Soto, dijo que el fallo implica que la detención del proyecto queda a firme y que éste se expone a un cierre definitivo.

 

La Corte Suprema rechazó el recurso de reposición presentado por la empresa Barrick Gold para dejar sin efecto la orden de no innovar que dictaminó la Corte de Apelaciones de Copiapó, que mantiene paralizadas las obras del proyecto Pascua Lama.

 

Esto mantendrá detenidos los trabajos hasta que la empresa no se manifieste respecto de los reparos señalados por los impulsores del recurso.

 

El abogado de las comunidades diaguitas que presentaron la acción, Lorenzo Soto, se mostró conforme con lo dictaminado: “Se rechaza el recurso y eso implica que la paralización del proyecto queda a firme. O sea, vamos a tener sentencia y a lo que se exponen es a la ratificación de la paralización de manera definitiva”, dijo.

 

Mientras tanto, la empresa sigue con su plan de desmovilización de trabajadores, a la espera de la sentencia final que podría determinar el futuro definitivo del proyecto minero.

 

Solange Bordones Cartagena, presidenta y vocera de la comunidad diaguita de Placeta del sector de Huasco Alto, pidió que en la visita que harán diputados el 22 de abril a la zona, consideren organizar un operativo médico para aclarar la serie de patologías que sufren los habitantes que consumen el agua contaminada por los residuos del paralizado proyecto Pascua Lama.

 

La dirigente, madre de cuatro niños, señaló que las siete comunidades diaguitas que lograron la orden de no innovar para la explotación de oro de la empresa canadiense esperan conocer el origen de algunas enfermedades que padecen.

 

Barrick apela para proseguir obras de Pascua Lama

 

Copiapó, lunes 22 de abril de 2013, La Nación.- Minera Barrick apeló para continuar con las obras de Pascua Lama. El pasado 10 de abril la Corte de Apelaciones de Copiapó determinó la suspensión de los trabajos acogiendo una orden de no innovar que alega daños ambientales, a lo que la compañía alegó que la Superintendencia del Medio Ambiente es quien debe paralizar las faenas.

 

Después se ordenara suspender las obras del polémico proyecto Pascua Lama, la minera Barrick decidió presentar un recurso a la Corte de Apelaciones deCopiapó para revertir la situación y regresar a las faenas.

 

Según la compañía, sólo laSuperintendencia del Medio Ambiente (SAM) puede suspender las obras por no cumplir con las normas medioambientales, peroen este caso fue la Corte quien tomó la decisión.

La minera también recalca que SAM “no ha estimado necesario disponer la paralización”, pese a “tener a la vista los mismos antecedentes”.

 

En la misma línea, agrega que pueden existir “infracciones a la RCA, que calificó favorablemente el proyecto”. Por esto, añade que se “hace innecesaria la paralización total señalada en la orden de no innova”, y exige “suspender los efectos de la resolución recurrida que decretó la orden de no innovar.

 

En tanto no se determine por la Superintendencia las obras que deben ser paralizadas”. Recordar que varias organizaciones ambientales se mostraron en contra del proyecto Pascua Lama por considerar que daña al medioambiente.

 

Los contrastes de Freirina tras cierre de Agrosuper

 

Freirina, lunes 22 de abril de 2013, por Oriana Fernández G., La Tercera.-  Los contrastes que vive Freirina tras el cierre de la planta de Agrosuper. Ex operarias aún no han encontrado empleo y comercio ha sentido el impacto luego que el 31 de marzo cesaran las actividades.

http://static.latercera.com/20130421/1739028.jpg

En la pequeña comuna de Freirina todo es paz.La gente camina bajo un fuerte sol, pero el aire que llega desde la costa refresca los días. Es de esos pueblos donde los vecinos se asoman por la ventana cuando llega un forastero. Pero la tranquilidad del valle se acaba cuando se aborda un tema: la paralización indefinida que anunció la empresa Agrosuper, ocurrida en diciembre pasado, tras protestas por los malos olores por la crianza de cerdos. La firma trasladó en marzo pasado a los últimos 9.000 animales que quedaban y el 31 de ese mes dejó de funcionar. Los planteles que alguna vez albergaron hasta 450 mil porcinos, hoy están vacíos.

 

“Mire, es verdad, había mal olor y muchos se sintieron mal. Pero la empresa mejoró y después la gente igual se tomó la carretera para protestar y ahí la cosa se puso mala. Cerraron los planteles; quedó mucha gente sin trabajo”, se lamenta Nicole Plaza, de 24 años, cuyos padres eran operarios en la planta.

 

“Perdimos la beca de estudios que nos daban, mi mamá debe trabajar en una minera, a dos horas de Vallenar. Hay menos plata en la casa”, dice. La mujer a diario acude a buscar a su hija a la escuela del sector de Nicolasa. El mismo establecimiento donde los profesores y alumnos pegaban estrellas de colores en la puerta de entrada cuando había días con mal olor. Los dibujos fueron eliminados y en el colegio, un profesor comenta que se decidió no hablar más de lo sucedido. “Estamos bien, porque ya no huele a chancho. Era insoportable. Yo mismo me enfermé y mis nietos también por el mal ambiente que había”, dice Julio Reyes, otro apoderado. Sus nietos de cinco y ocho años dicen estar felices porque “ahora el aire está limpio, como siempre fue”.

 

Maitencillo, otro poblado de Freirina, convive con dos realidades: haber sido el centro de protestas cuando se desató la crisis y también ser el lugar donde habitan familias que tenían su fuente laboral en la compañía. La firma entregaba 450 empleos directos y otros mil puestos indirectos.

 

Paulina Castillo, quien trabajaba en la inseminación de cerdos en Agrosuper, relata que la mujeres que se desempeñaban como operarias aún no han podido encontrar trabajo. “En la cosecha de olivas el sueldo es de $ 10 mil diarios, mientras que en la empresa se pagaba $ 450 mil por mes y más. Teníamos uniformes, aprendimos un oficio nuevo al manejar animales y nos daban el transporte ¿y ahora qué tenemos? Muchas deudas”. Los comerciantes locales aseguran haber recibido el impacto del cierre de la empresa. Uno de ellos es Jorge Pastén, quien compró dos furgones para el transporte del personal hacia la planta de cerdos. “Tengo los autos parados. Pensé que podía surgir como contratista, pero acá la gente se opone al desarrollo”, se lamenta.

 

La planta

 

Los vecinos afirman que en el pueblo hay división tras la paralización de las faenas. Muchos tienen algún pariente o amigo en la empresa. Otros freirinenses dicen que dejaron de hablar con algunas personas tras el conflicto.

 

Paulina Castillo responsabiliza lo ocurrido en la comuna a Yahir Rojas, profesor de Historia de la escuela Alejandro Noemí, líder de las movilizaciones y quien quedó en estado grave tras un enfrentamiento con guardias de la firma en las protestas.

 

El joven niega que el cierre haya causado impacto en la comuna: “Siempre dijimos que por un puñado de trabajos, jamás nos íbamos a arrodillar frente a la empresa”. Y luego aclara: “Si el empleo es un problema, Freirina sabrá sobrevivir”.

 

Cuenta que hay preocupación, porque hace algunas semanas la organización ambientalista “Freirina Consciente” ha realizado visitas para supervisar las condiciones en que quedaron los planteles en las últimas semanas. Las instalaciones de Agrosuper parecen una industria fantasma. Sólo quedan unos pocos guardias de seguridad y electricistas que realizan mantenciones. Donde antes habían altos decibeles por el ruido emitido por los chanchos, hoy predomina el silencio. Y lo que constituyó alguna vez la mayor fuente de olor para la zona como es la planta de tratamiento de purines (excremento) de los cerdos, tampoco está funcionando.

 

Los ambientalistas sostienen que las fosas donde se depositaban los cerdos muertos están abiertas y sin impermeabilizar, por lo que temen por la posible contaminación. Sin embargo, los depósitos hoy se aprecian cerrados y otros tantos sin ocupar.

 

Que una firma de estas proporciones esté paralizada genera inquietud entre los comerciantes. Javier Contreras, del minimarket San Expedito, señala que “formó un pequeño negocio de arriendo de dormitorios a empleados de Agrosuper, el que se redujo al mínimo”.

 

Elena Aguirre, quien vive junto al Río Huasco, dice tener visiones encontradas sobre lo que pasó con la salida de los animales: “Acá no hay opciones laborales para las mujeres, porque todo tiene que ver con la minería”. Agrega que mucha gente en el pueblo “quería que Agrosuper mejorara, que no tuviera olores, pero la gente se da cuenta ahora de que, finalmente, no hay trabajo”.

 

Greenpeace convoca a campaña para proteger el Ártico

 

Valparaíso, lunes 22 de abril de 2013, La Nación.- Pancartas humanas piden salvar el ártico en 4 ciudades del país. Voluntarios de Greenpeace armaron la frase “I love artic” en Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco, cuyas fotografías se entregarán a líderes internacionales, en el marco de la campaña que realizan para proteger la zona.

 

La organización ambientalista internacional Greenpeace armó variaspancartas humanas con la frase“I love Arctic” en múltiples ciudades del mundo, entre las que se incluyeron Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco.

En Santiago, la actividad partió a las 15 horas con una cicletada que inicia en Plaza Italia rumbo y al Parque O’Higgins, donde se reuniron voluntarios para armar la misma frase, mientras que en Valparaíso, en la Plaza Sotomayor, se realizó una acción similar, al igual que en la Universidad de Concepción y en la Plaza de Armas de Temuco.

 

Las fotos de las frases humanas se entregarán a los líderes políticos que se reúnen el próximo 15 de mayo en la cita del Consejo Ártico.

 

Campaña

 

Losdetalles sobre la campaña se pueden encontrar en el sitio web, donde se explica que “es necesario que el Polo Norte sea declarado área protegida, para prohibir definitivamente las perforaciones petroleras y las industrias destructivas de la región”.

El director nacional de Greenpeace, Matías Asún, comunicó que pedirán “a los líderes políticos que protejan el Ártico de actividades que ponen en riesgo su frágil equilibrio medioambiental, tal como las prospecciones petrolíferas y la pesca industrial”.

 

Errores en declaración de termoeléctrica Pirquenes postergaría proyecto

 

Arauco, lunes 22 de abril de 2013, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Errores en declaración de termoeléctrica Pirquenes podrían postergar votación del proyecto. Deficiente, superficial, con errores conceptuales y metodológicos, insuficiente, sentado en bases muy débiles -incluso inconexas-, criterios incompletos e incorrectos, con muestreos no aceptables. Esto es parte de las calificaciones que entregó el Centro Eula de la Universidad de Concepción sobre la Declaración de Impacto Ambiental presentada por los representantes de la Termoeléctrica Pirquenes que pretende instalarse en Laraquete, comuna de Arauco.

Imagen:www.muniarauco.cl

Imagen: http://www.muniarauco.cl


El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, insistió en que se trata efectivamente de lo que la comunidad ha venido planteando desde el principio y que a la luz del análisis experto, si se aprueba la termoeléctrica con una declaración mal formulada, es porque se niegan a ver la realidad.

 

El tema tras conocerse el informe de Eula es que se trata de antecedentes que no manejan todos las autoridades que deberán votar el lunes, tal como lo deja en evidencia el seremi de Agricultura del Bío Bío, José Manuel Rebolledo.

 

La tabla del lunes tiene considerada en el punto 3 la votación de Pirquenes, sin embargo contempla que antes se resuelva un recurso de invalidación contra la resolución exenta que calificó favorablemente la Declaración de Impacto hoy cuestionada.

 

Según manifestó el jefe de gabinete de la Intendencia, Óscar Aliaga, el Servicio de Evaluación Ambiental deberá entregar este lunes a los seremis de la Comisión el informe del EULA con todos los antecedentes, los ya conocidos y también los nuevos.

 

Si bien no hay una confirmación relacionada con la votación que está en tabla para el lunes, entendiendo que todavía queda por resolver trámites asociados a la Central Pirquenes y además por la nueva información que puede ser trascendente en la decisión de los seremis, la que debería ser estudiada por éstos, es posible que la votación definitiva sea aplazada en una semana para la siguiente sesión.

 

Desde la organización Laraquete Sustentable, el vocero Rodrigo Mellado insistió en que las conclusiones del Centro EULA conocidas recientemente deben ser consideradas.

 

La pregunta en este sentido es si es correcto votar este lunes un proyecto trascendente para la comunidad, cuando no se conoce por todos el informe de la Universidad de Concepción. Lo anterior, más allá de que Pirquenes estuviera listo para ser decidido, en tabla, y sin que, después de casi dos semanas de conocerse estos antecedentes Radio Bío Bo los hiciera públicos, incluso para los seremis.

 

 

GLOBALES

 

Día de la Tierra 2013: El rostro del cambio climático

 

Caracas, Venezuela, lunes 22 de abril de 2013, por Lcda. Eugenia Morales, ACN.- La primera manifestación del día Mundial de la Tierra tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente. Asi lo señalo el Ciudadano verde Manuel Diaz, quien asume la Presidencia de la fundación Ambiental internacional Vida verde ( funvive) y miembro de la global Green.

Imagen. Referencial

Imagen. Referencial Foto: Cortesía

 

Señalo Manuel Daz,  que en 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

 

2013: «El rostro del cambio climático

 

De un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia ya que el nivel del mar aumenta, a un oso polar en el derretimiento del ártico, el cambio climático tiene muchas caras. Para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, se han recogido en todo el mundo imágenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático, así como imágenes de personas esforzándose para hacer algo al respecto.

 

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama».

 

La proclamación Documento del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

 

Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.

 

Manuel Díaz, el ciudadano verde culmino señalando que nuestra tierra, que es Venezuela tiene inmensos problemas socio ambientales y es hora de redoblar los esfuerzos con voluntad política y ciudadana para resolverlos, acoto por ejemplo el tema del lago de valencia, es uno de los temas de nuestro rostro de Cambio Climático en el país y donde están las soluciones me pregunto,

 

Jamás debemos desmayar y trabajar con ahínco en pro de nuestra naturaleza, de nuestro planeta y de nuestro país.

 

21 países debaten sobre cambio climático en América Latina

 

Quito, Ecuador, lunes 22 de abril de 2013, por Nuria Barbosa, Radio Habana Cuba.-  Jefes negociadores de 21 países de América Latina y el Caribe se reúnen en Ecuador y debaten los resultados de la decimoctava Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2012. El encuentro se celebra en ciudad de Guayaquil y cuenta con el impulso del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del país sudamericano, así como con el apoyo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

 

Los presentes en la reunión también trata temas de gran importancia para la región como la identificación de las posiciones conjuntas que se puedan negociar como grupo bajo la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y da a conocer avances y propuestas del área a nivel internacional.

 

El Plan para el Buen Vivir en el periodo de gobierno del 2013 al 2017, está centrado en el cambio de la matriz productiva, aseguró Jaime Roca, subsecretario de Planificación y Desarrollo (Senplades).

 

La intención es reducir al máximo la dependencia del país de los ingresos petroleros con la transformación del aparato productivo, que pasará a ser un generador de bienes que están en la cadena productiva, añadió el funcionario citado hoy por la Agencia de Noticias Andes.

 

Estas propuestas ya se discuten y se socializan para recoger argumentos con vista a su elaboración final y posterior presentación ante el Ejecutivo a fines de mayo.

 

Explicó que el Plan Nacional para el Buen Vivir es un conjunto de acciones que busca que las personas alcancen metas de crecimiento y satisfacción del individuo.

 

Ejemplificó que Ecuador ha sido un país exportador de cacao y no de productos terminados como el chocolate y es en ese punto en que el cambio de la matriz productiva trabajará para que haya la intervención del talento humano, es decir, productos con valor agregado que generen demanda de trabajo y mayores ingresos.

 

En este plan todo que da relacionado, aseguró, pues se tiene en cuenta el mejoramiento del talento con un cambio en la educación y grandes inversiones, como la de Yachay, ciudad del conocimiento que es una universidad de alto conocimiento, detalló.

 

Queremos un país con gente altamente preparada y eso se logrará en el tiempo; es necesario para el trabajo de creatividad en colocar valor agregado a los productos nacionales, expresó Roca.

Destacó la planificación realizada por la administración del presidente Rafael Correa, donde las metas propuestas son de obligada ejecución.

 

Hay planeamientos anuales que son analizados por la Senplades y en caso de haber un desfase se hacen los correctivos para no apartarse del objetivo final, acotó.

 

Recordó que en la primera etapa de este gobierno se buscó el cambio de acción de las instituciones públicas, hubo un trabajo profundo y hoy en día las entidades estatales son profesionales y productivas.

 

168 países en la mira del cambio climático

 

La Paz, Bolivia, lunes 22 de abril de 2013, por Mónica Oblitas Zamora, Los Tiempos – El cambio climático no perdona. Lo están viviendo en tierra propia 168 países de los 193 que conforman la UNFCCC (Convención de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático), de acuerdo al informe emitido por el Convención de Naciones Unidas contra la Desertización a través de su Secretario Ejecutivo, Luc Gnacadja, quién hizo la revelación durante la inauguración de la undécima reunión del órgano subsidiario de la Convención (CRIC por sus siglas en inglés), que se realizó la semana pasada.

Degradacion -   Archivo Periodista Invitado

Degradacion – Archivo Periodista Invitado


La suma de países que sienten de alguna forma el impacto del cambio climático, es mayor a la que calcularon anteriormente los expertos. La desertificación y la degradación de las tierras en las zonas áridas del mundo,  afecta actualmente a 168 países que son Partes en la UNFCCC. Se calculó que 110 serían los países afectados, de acuerdo a las previsiones tomadas por los últimos informes científicos, pero la cifra es más alta y esto debe llevar un mensaje urgente a quienes tienen en sus manos el poder reducir, mitigar y adaptar los efectos del cambio climático en sus naciones.

 

“Estamos en el punto medio de la aplicación de la estrategia de 10 años para 2008-2018. Los resultados preliminares del último informe muestra que algunos de los objetivos se han cumplido, pero los objetivos relacionados con las políticas están muy lejos de ser una realidad “, dijo Gnacadja ante los delegados que se reunieron del 15 al 19 de abril en Bonn, Alemania.

 

“En esta reunión se pretende que los observadores y los negociadores que se reúnen a fin de año en la COP (Conferencia de las Partes), puedan discutir y aprender unos de otros acerca de lo que funciona y lo que necesita más trabajo para estar en condiciones de hacer frente a la sequía y la degradación de tierras en zonas secas “, dijo Mary Rowen, Presidente del CRIC 11. ” Nos encontramos en un punto en el que estamos examinando nuestros indicadores de impacto y también se están buscando avances en algunos de nuestros indicadores de proceso. Estamos con ganas de un intercambio sólido y animado de opiniones sobre la aplicación de los primeros cuatro objetivos operativos de la estrategia de 10 años “, agregó.  Estos primeros cuatro objetivos operacionales son la promoción, la sensibilización y la educación, la alineación de los marcos de política nacionales y por último, la creación de capacidades para la adaptación y mitigación.

 

“También vamos a discutir inversiones en el nivel de ejecución en los países, y esperamos obtener una mejor comprensión de los flujos financieros nacionales y multinacionales. Además, vamos a discutir la mejor manera de involucrar al sector privado a medida que avanzamos “, dijo Rowen. Se realizarán diferentes reuniones de órganos subsidiarios hasta la realización de la COP19, que se realizará en Polonia, a fines de año.

 

10 años clave

 

En 2007 las Partes que participan en el Convenio, adoptaron la estrategia de acordar un plazo de 10 años y un marco para la aplicación de la Convención y sus acuerdos (2008-2018) para agilizar su trabajo y tener plazos puntuales. También acordaron aplicar los resultados de la gestión basada en resultados (GBR) para medir y evaluar el progreso. El enfoque obliga a todas las partes interesadas, la Secretaría, las Partes y organizaciones de la sociedad civil, a que informen sobre sus logros cada dos años a partir de datos cualitativos y cuantitativos construidos en una plantilla estandarizada para una mejor evaluación de los progresos que se hace en general.


En 2009, las Partes también acordaron utilizar los indicadores de pobreza y cobertura del suelo para evaluar el impacto de sus actividades de gestión sostenible de la tierra en las poblaciones afectadas y los ecosistemas. Los informes más recientes son los primeros en incluir estos datos.

 

En el primer ciclo, 2010-2011, 112 países han presentado los informes dentro del plazo. En el ciclo 2012-2013, un total de 80 informes fueron presentados por las Partes. “Este es el segundo ciclo de notificación utilizando los indicadores de desempeño. Con estos informes, ahora podemos llevar a cabo un análisis de las tendencias que nos dice cómo lo estamos haciendo “, dijo Gnacadja. “Esta es también la primera vez que las Partes han proporcionado datos sobre el impacto de sus actividades sobre la pobreza y el cambio en la cobertura del suelo en las zonas afectadas por la desertificación. Menos de la mitad de las Partes presentaron esta información dentro del plazo para su presentación, pero sigue siendo un buen comienzo. Proporciona una línea de base desde la cual evaluar las mejoras “, dijo. Con estos resultados, los países pueden tomar decisiones basadas en la información obtenida que apoyará medidas para mejorar la aplicación a nivel nacional, subregional y regional, de conformidad con el marco estratégico de la Convención.

 

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la desertificación amenaza a la cuarta parte del planeta, afecta directamente a más de 250 millones de personas y pone en peligro los medios de vida de más de 1 000 millones de habitantes al reducir la productividad de las tierras destinadas a la agricultura y la ganadería. Esto incluye muchos de los países más pobres, los más marginados y los ciudadanos políticamente más débiles. Aunque la desertificación puede ser provocada por las sequías, en general su causa principal es la actividad humana: el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego.

 

En Bolivia, los departamentos más afectados por estos fenómenos son La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro, especialmente en sus regiones áridas y semiáridas. Todo ello suma alrededor del 41%, de acuerdo a informes emitidos en 2010. (Con datos de UNFCCC, La Prensa, CINU)

 

Desertificación y degradación


La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas, causado principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego. La desertificación no se refiere a la expansión de los desiertos existentes. Sucede porque los ecosistemas de las tierras áridas, que cubren una tercera parte del total de la tierra, son extremadamente vulnerables a la sobreexplotación y al uso inapropiado de la tierra.

 

Cambio climático y el aumento de cataclismos

 

Buenos Aires, Argentina, lunes 22 de abril de 2013, por Hugo Eberle, Contador Público (UBA). Ex-funcionario de empresas internacionales de tecnología en México y Brasil, Los Andes.- El calentamiento global y el aumento de los cataclismos naturales. La contaminación del aire representa la mayor amenaza para la salud de todos los seres vivos de nuestro planeta y lo es sobre cualquier otro tipo, incluso la del agua.

El calentamiento global y el aumento de los cataclismos naturales

Paquistán. Sobrevivientes remueven escombros tras el devastador terremoto que afectó a más de 12.000 paquistaníes esta semana.

 

Algunas regiones del planeta están siendo duramente castigadas, especialmente aquellas donde hay gran actividad industrial, laboreo con minerales peligrosos para la salud, o simplemente en grandes conglomerados urbanos, en particular, aquellos que superan los 5 millones de habitantes y debido a la necesidad de transporte público, que dicho sea de paso, en América Latina es bastante grave por ser movido en base a derivados hidrocarbúricos contaminantes.

En el marco descripto se instalan las investigaciones del IPCC (Panel intergubernamental del Cambio climático) que afirman que el hombre es el causante de al menos 90%  de los cambios climáticos y de la velocidad con que estos se producen, especialmente en la última década, en la cual la temperatura del planeta ha aumentado en mayor grado por efecto del gran crecimiento de la población mundial en los últimos 50 años.

Debido a eso fue necesario aumentar los medios de transporte así como las industrias y la producción de energía siendo que la tecnología disponible fue y es todavía basada en el uso de combustibles fósiles

Pero, ¿qué es la contaminación del aire y cómo actúa para generar lo que se ha dado en llamar efecto invernadero?

Debemos saber que el primer contaminante es el dióxido de carbono (CO2) que es un gas producido por la quema de combustibles fósiles básicamente, pero también, por la respiración de todos los seres vivos del planeta incluyendo los insectos. Él puede permanecer en la atmósfera por cientos de años siendo el responsable de aproximadamente el 50% del cóctel de gases que producen dicho efecto.

Este gas que tiene un peso diferente del aire permanece en las capas más altas de la atmósfera, convirtiéndose en una especie de barrera que no permite que la tierra devuelva naturalmente al espacio, y en la misma proporción, el calor producido por la radiación solar. Entonces dicha radiación entra a la atmósfera filtrada por el ozono pero no puede salir, por lo cual la temperatura del planeta tiende a subir.

El CO2 es un gas indispensable para la vida en la tierra. Sin él no habría bosques y sin bosques no habría vida por no haber fotosíntesis ya que los árboles absorben el dióxido de carbono para luego transformarlo en oxígeno.

Es por eso que los ecologistas ponen todo su esfuerzo en concientizar sobre la importancia de mantener el equilibrio entre el reino vegetal y la población colocando de manera tácita a los taladores de bosques nativos como verdugos de la humanidad, aunque ellos expongan la habitual batería de argumentos con los que pretenden justificar su actividad.

Otros gases participan del mencionado cóctel, entre ellos el metano (CH4) que es el comúnmente conocido como gas natural cuya fuente principal es la extracción en yacimientos, pero también  en los plantíos de arroz o los procesos digestivos de los rumiantes.

Los CFCs (cloro-fluor-carbono) son también importantes componentes del calentamiento, principalmente porque por sí mismos integran aproximadamente un 20% de la masa total de gases de efecto invernadero  y luego porque destruyen la capa de ozono que es el gas que nos protege de los rayos UV (ultra violeta).

Una variada gama de otros gases y componentes forman el resto de los que participan en la formación del calentamiento; entre ellos, el ozono mismo, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, el vapor de agua y el llamado material particulado.

¿Cuáles serían entonces los efectos del calentamiento global además de los ya referidos a la salud humana y animal?

Varios y graves, por ejemplo el derretimiento de glaciares y hielos permanentes que harían subir el nivel de los mares achicando los continentes y poniendo en peligro la vida de millones de personas que viven en zonas costeras o bajas, alterando el régimen de vientos y lluvias y la disponibilidad de agua dulce para las crecientes poblaciones, entre muchos otros.

Nicholas Stern, ex economista del Banco Mundial, ha dicho en su informe sobre el costo del cambio climático que desde los años 70 del siglo pasado hasta la actualidad ha representado para los principales países centrales un costo de entre 5 y 20% de su PBI mientras que José Goldemberg (Estado de S. Paulo – Enero 2007) ha afirmado y propuesto que un costo preventivo podría ponerse en práctica ya que no superaría el 1% del PBI anual mundial.

¿Cómo podría resolverse este crucial problema del calentamiento global?

Esto es fácil de enunciar pero muy difícil de realizar debido a los intereses que están en juego, pero cualquier propuesta de solución no debería omitir por lo menos los tres puntos siguientes:
a) Reducir la emisión global de los gases descriptos sustituyendo la quema de combustibles fósiles.

b) Parar la tala de bosques nativos ya que son estos las únicas usinas de purificación del aire que respiramos.

c) Tomar medidas de prevención basadas en una educación masiva de la sociedad mundial al estilo de lo que fue la globalización tecnológica y económica que hemos vivido en los últimos años.

 

DOCUMENTOS

 

Equipo asesor de Bachelet estudia bajar el IVA a 6% y subir a 25% el impuesto a los más ricos

 

Santiago, lunes 22 de abril de 2013, por Marcela Ramos, CIPER.- Michael Jorrat es uno de los cinco expertos que asesoran a la precandidata. Propuesta de miembro del equipo de reforma tributaria de Bachelet: bajar el IVA a 6% y subir a 25% el impuesto a los más ricos. Michael Jorrat integra el grupo que elabora la propuesta de reforma tributaria de la precandidata presidencial Michelle Bachelet. Aunque desde que se presentó ese equipo no se han revelado detalles de sus proposiciones, en abril del año pasado Jorrat dio una entrevista a CIPER donde expuso los cambios que a su juicio deben hacerse al régimen tributario. Una rebaja radical del IVA y aumentar los impuestos a los más ricos son aspectos relevantes de su postura. Para aportar al debate de este punto clave de la campaña electoral, CIPER vuelve a publicar la entrevista, donde Jorrat detalló las fórmulas que utilizan los contribuyentes con más recursos para eludir impuestos.

portada-micheljorrat

La forma más directa de presentar a Michael Jorrat es decir que fue el investigador que sacó a la luz pública la pieza donde los más ricos de Chile guardan sus tesoros. Con sus investigaciones, Jorrat fue el primero en hablar de los miles de millones de pesos acumulados en “utilidades retenidas” -que constituyen una de las principales fuentes de ingresos de los grupos más adinerados de la población- y sobre los cuales no han pagado impuestos.

 

Jorrat es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y entre 1991 y 2007 ocupó cargos clave en el Servicio de Impuestos Internos (SII): primero como asesor de la Subdirección de Estudios, luego como jefe del Área de Estudios hasta que concluyó como jefe del Departamento de Estudios, donde entre otras tareas tenía la misión de proponer y evaluar cualquier proyecto de ley en materia tributaria.

 

Hasta antes de sus trabajos los economistas tenían un dogma: que en Chile, la distribución de ingresos sólo se podía mejorar con la política social del Estado y no aumentando impuestos. Este rezo arrancaba de una investigación realizada por tres economistas de renombre: Eduardo Engel, Alexander Galetovic y Claudio Raddatz, quienes en 1998 publicaron su famoso paper “Reforma Tributaria y Distribución del Ingreso en Chile”. En su investigación Engel, Galetovic y Raddatz concluyeron que “la redistribución del ingreso se debe realizar mediante el gasto social, no mediante la recaudación de impuestos”.

 

Esa máxima se enseñó como las Tablas de la Ley en las escuelas de Economía y en los cursos de Políticas Públicas en los últimos diez años. Hasta que Jorrat salió al camino con nueva evidencia y dos estudios determinantes: “Equidad Tributaria en Chile, Un Nuevo Modelo para Evaluar Alternativas de Reforma” y “La tributación directa en Chile: equidad y desafíos”.

 

“En el SII me tocó observar que personas que estaban vinculadas a universidades y tenían otros negocios, hacían una donación desde su empresa a la universidad el último día del año. Producto de esa donación, la empresa no pagaba impuestos, pues quedaba al ras entre gasto y utilidades”.

 

En esta entrevista, Jorrat ahonda en los datos que dan origen a sus estudios y cuestiona fuertemente la propuesta de reforma tributaria del gobierno. “El impacto en equidad será nulo”, afirma. Su propuesta, en cambio, consiste en bajar el IVA, radicalmente: del 19% actual a un 6%. Es decir, un computador que valga 600.000 bajaría su precio en 70.000 pesos aproximadamente.

 

Cuando la mayor parte de los chilenos destina prácticamente todo su ingreso al consumo, realizar una baja así es sin duda un desahogo para los bolsillos. Sobre todo hoy en Chile, donde según la FAO los precios de los alimentos han subido más que en cualquier país de América Latina en el último tiempo.

Para compensar la caída de la recaudación fiscal Jorrat propone aumentar el impuesto que pagan los más ricos, del 13% actual al 25 %. Los más ricos, aquellos que ganan sobre 6 millones de pesos, constituyen una población de 48 mil personas, dice Jorrat. Aquí el investigador detalla algunos de los trucos y tretas que usan para pagar menos impuestos de los que debieran.

 

-En su estudio afirma que el principal problema del sistema tributario chileno es ser inequitativo. ¿Puede explicar por qué?
En Chile, las rentas empresariales soportan una carga tributaria mucho menor que las rentas del trabajo. En números, lo anterior significa que mientras no retiren las utilidades de sus empresas, los empresarios pagan sólo un 17% de impuesto. En cambio un trabajador dependiente o independiente tiene que pagar por todo lo que ha ganado, en una escala de 0 a 40%, independientemente de si gastó o ahorró sus ingresos. La principal desigualdad viene de ese tratamiento preferencial que reciben las rentas empresariales, al tributar sobre la base de retiros en vez de tributar por las ganancias obtenidas (lo que se llama base devengada), como hacen todos los trabajadores.

 

-¿Por qué tenemos un sistema como ése?
El propósito de nuestro sistema, creado en 1984, era estimular la reinversión de las utilidades: que los dueños de empresas, en vez de retirar sus ganancias, las reinvirtieran en la misma compañía para hacerla crecer. Además de incentivar la inversión se buscaba aumentar la liquidez de las empresas (el dinero disponible), lo cual era especialmente relevante para las firmas pequeñas. El argumento es que si la empresa retiene utilidades, paga menos impuestos, y por lo tanto, queda con más recursos disponibles como capital de trabajo.

 

-¿Se consiguió lo que se buscaba?
Claramente no es el mejor sistema para lograr estos objetivos. Por una parte, no asegura que las utilidades retenidas se destinen a inversión real y, por otra, es muy difícil para el Servicio de Impuestos Internos verificar si las utilidades se encuentran efectivamente dentro de la empresa. En la práctica, es un mecanismo que favorece la evasión y la elusión. De hecho, lo que ha ocurrido es que las utilidades retenidas se han acumulado en sociedades de inversión. De acuerdo a mis investigaciones, más del 50% de las utilidades que se han retenido están acumuladas en empresas cuyo giro es el de la “sociedad de inversión”. Esas utilidades están ahorradas en depósitos a plazo, fondos mutuos u otros instrumentos. Es decir, el sistema ha servido principalmente para estimular el ahorro dentro de estas sociedades, pues de esta manera los empresarios postergan el pago del impuesto global complementario, porque mientras no retiren las utilidades para su consumo personal, no van pagar ese impuesto.

 

“En Chile los impuestos aumentan la desigualdad”

 

-¿Esta es una práctica de todos los grandes empresarios? ¿Se puede afirmar que todos ellos tienen una sociedad de inversión donde acumulan las utilidades?
Sí, porque es la decisión más racional dentro de lo que permite la ley. Las personas que participan en empresas como propietarios, ya sea como accionistas o socios, son los que crean estas sociedades para recibir ahí las utilidades distribuidas por sus empresas productivas. Pueden tener una o dos sociedades de inversión y ahorran en ellas, pues de esa manera postergan el pago del impuesto. De acuerdo a las estadísticas, actualmente hay acumulados aproximadamente US$ 200 mil millones en utilidades sobre las cuales no se ha pagado impuesto. Eso es lo que se conoce como FUT, Fondo de Utilidades Tributarias. Y en mi opinión cualquier reforma que pretenda aumentar significativamente la recaudación o mejorar la equidad tributaria, debe pasar por terminar con este sistema de tributación.

 

-Hasta antes de sus estudios, en el debate público no se hablaba del FUT, ni de la práctica de acumular las utilidades en sociedades de inversión. ¿Cómo descubre que las utilidades que no se retiran y que debieran invertirse en la empresa se están ahorrando en sociedades de inversión?
Usando las bases de datos del SII. Porque en la declaración del impuesto a la renta se informan los saldos del FUT y lo que nosotros hicimos fue simplemente cruzar los datos con la actividad económica. El monto de US$ 200 mil millones es la suma del FUT de todas las empresas clasificado por actividad económica. Por otra parte, las sociedades de inversión, por su giro, no compran activos físicos. A lo más tendrán computadores. Eso permite demostrar que las utilidades no se reinvirtieron en activos productivos, como era el espíritu de la norma. Las sociedades de inversión son la forma en que la gente más rica ahorra. Solo que también de esta manera postergan el pago de los impuestos.

 

-De esos US$ 200 mil millones acumulados, tendrían que haber pagado impuestos…
Sí, al distribuirse tendrían que pagar en promedio un 15% ó 20% o más.

 

-Unos US$ 30 mil millones de dólares. Es mucho dinero.
Claro.

 

-De acuerdo a sus investigaciones, una de las consecuencias de este sistema tributario es la infinita creación de empresas. ¿Por qué conviene tributar como empresa?
A las personas les conviene tributar como empresas, pues tienen la posibilidad de pagar un 17% de impuesto mientras no retiren la plata. A un médico, por ejemplo, le conviene asociarse con otro médico o con la esposa y hacer una sociedad de profesionales. Luego de eso, tributa en primera categoría. Es decir, tributa como empresa y de ahí en adelante no paga nunca más el 40% sino a lo más el 17%. Y si se acoge al 14 bis, no paga ni siquiera el 17 por ciento.

 

-¿Cuánto paga en ese caso?
Nada, cero. Pago solo cuando retiro. “De acuerdo con la encuesta CASEN hay del orden de 45 mil personas que ganan más de $6 millones mensuales. Sin embargo, en las declaraciones de impuesto a la renta sólo hay unas 15 mil personas en esta condición”.

 

-¿Qué es el 14 Bis?
Es un régimen creado para las empresas pequeñas que venden menos de $200 millones al año. Para una industria eso es poco, pero para un profesional que trabaja en televisión, por ejemplo, son 200 millones de ingreso. Entonces, si ganas menos de $200 millones al año te conviene hacer un 14 bis: acoger tu empresa a ese régimen. En ese caso, pagas impuestos solo por lo que retiras ¿Qué hace mucha gente? Retira para sus gastos de vida. Pero pueden decirle al SII que retiran menos de lo que efectivamente sacaron. En este caso, vas a pagar el impuesto global complementario por lo que digas que retiraste. E incluso si retiras menos de $6 millones al año no vas a pagar nada, porque estás en el tramo exento. Y si retiras $10 millones, vas a pagar poco.

 

-¿Cómo es el comportamiento tributario de quienes ganan mucho dinero en Chile? En su estudio afirma que dos tercios del sector alto de la población debiesen pagar impuestos y no lo hace…
Sí, de acuerdo con la encuesta CASEN, hay del orden de 45 mil personas que ganan más de $6 millones mensuales. Sin embargo, en las declaraciones de impuesto a la renta sólo hay unas 15 mil personas en esta condición. Pero no sabemos cuánto de eso es evasión y cuánto elusión. Es probable que cuando el encuestador le pregunta a un empresario cuánto gana mensualmente, responda con una estimación de las utilidades, incluyendo aquellas que deja en la sociedad de inversión y que no tributan. Pero también hay mucha evasión. Las estimaciones más recientes muestran que se evade en torno al 30% del impuesto a la renta.

 

-La persona que gana $20 millones en televisión, ¿cuánto paga?
Es relativo. Si lo mete a una empresa, va a depender de cuánto declare que retira de esa empresa. Ahora, de los $20 millones debiese pagar por lo menos el 17 por ciento.

 

Beneficios tributarios

 

-En su estudio llama la atención sobre el siguiente punto: en el sistema tributario chileno hay una serie de exenciones y beneficios tributarios que hacen que las empresas no paguen ni siquiera el 17%, sino menos, 13 ó 15%. ¿Puede explicar cuáles son esos beneficios?
Los beneficios tributarios, también llamados gastos tributarios, son disposiciones legales que se apartan de la regla general que establece la propia ley, y que buscan beneficiar a un determinado grupo de contribuyentes. De hecho, el que las utilidades retenidas no paguen impuestos es la exención más importante y está concentrada en el decil de mayores ingresos. Pero hay muchos otros. La depreciación acelerada que pueden usar las empresas. En la construcción está el crédito especial del IVA, que significa que la venta de viviendas no paga la tasa de 19% que pagan todos los bienes, sino una tasa de 6,7%. También están las exenciones de las ganancias de capital de los bienes raíces. Esta última no está cuantificada, pero en Estados Unidos las ganancias de capital de los bienes raíces son una de las rentas que están más concentradas en los más ricos y en Chile debe ocurrir lo mismo.

 

-¿Cómo funciona la exención de las ganancias de capital de los bienes raíces?
Supongamos que una persona natural compra un predio y después de varios años lo vende para un proyecto inmobiliario a un valor bastante más alto de lo que le costó. La diferencia entre el costo de la propiedad y el precio de venta representa un incremento patrimonial que debiera estar gravado con el impuesto a la renta, pero la ley dice que ese ingreso no es renta, y por lo tanto no paga impuestos. Hay gente que se ha hecho millonaria con estas operaciones, y no ha pagado ni un peso de impuestos. Y pueden hacerlo, pues no son prácticas ilegales. “Hay tipos que buscan empresas con pérdidas que están quebradas y las compran. Luego, hacen una fusión con esa empresa y absorben las pérdidas. De esta manera dejan de pagar impuestos por varios años”.

 

-Ese es un punto bien importante. Más allá de lo que es legal, hay prácticas abusivas. ¿Cómo se fija ese límite en materia tributaria? ¿Qué cosas, aún cuando son legales, se han transformado en un abuso?
Creo que un buen parámetro para analizar el uso que se le está dando a una exención es el espíritu de la ley que dio origen al beneficio tributario. En el caso de la depreciación acelerada, por ejemplo, justamente lo que se busca es que se deprecie rápido, así es que usar eso me parece éticamente correcto. Pero hay otras cosas en que a veces se va contra del espíritu de la norma. Un ejemplo: la ley permite que cuando una empresa tiene pérdidas, esa pérdida se rebaje en los períodos siguientes. Bueno, resulta que hay tipos que buscan empresas con pérdidas que están quebradas y las compran. Luego, hacen una fusión con esa empresa y absorben las pérdidas. De esta manera dejan de pagar impuestos por varios años. Bueno, esto es legal, pero no es el espíritu de la ley. Entonces lo que hace falta en Chile es una norma “antielusión”. En Estados Unidos, por ejemplo, no podrías hacer una cosa así, pues aunque la ley lo permita, tienes que demostrar que compraste la empresa por razones de negocios.

 

-¿Qué otro ejemplo podemos destacar?
El caso de la renta presunta. La empresa que está en renta presunta no lleva contabilidad y se presume que su renta es un porcentaje de sus ventas o de sus activos. Por ejemplo, en el caso del transporte, se presume que la renta que gana el transportista es el 10% del avalúo fiscal de sus vehículos. La renta presunta en general se pensó para los pequeños agricultores, pequeños transportistas de carga, pero hay una excepción: el transporte de pasajeros. Resulta que el transporte de pasajeros, independientemente del tamaño de la empresa y siempre y cuando no sea una sociedad anónima, está en renta presunta. Y podría estar en renta presunta una empresa gigante como Tur Bus, no sé si lo está, supongo que sí. (N de R. En un juicio de 2010 en que un empleado demandó el pago de gratificaciones, esta empresa argumentó que estas no procedían pues “Tur Bus Ltda. tributa bajo la modalidad de renta presunta, por lo que no está obligada a llevar libros de contabilidad y conforme lo señalado en el artículo 47 del Código del Trabajo, no está obligado al pago de gratificaciones, ya que tal artículo obliga laboralmente al empleador a pagar tales conceptos, siempre que concurran dos situaciones: a) que estén obligados a llevar libros de contabilidad, y b) que se obtengan utilidades o excedentes líquidos en sus giros. Situación que no se dan en los hechos, pues como insistentemente se ha señalado, la empresa Tur Bus Ltda., se acoge a un régimen de tributación en base a una renta presunta, no estando obligada a llevar tales libros de contabilidad”. (Ver el documento)

 

-Y como está acogida a renta presunta el sistema supone que una gran compañía como ésa gana un 10% del valor de sus vehículos…
Claro y en la práctica lo que gana es mucho más. Nosotros estimamos que es tres veces eso. El que una empresa grande esté ahí no tiene ninguna explicación. Los sistemas de renta presunta se diseñaron para personas con poca educación o con escasos recursos para pagarle a un contador, fundamentalmente de tres sectores: Agricultura, Transportes y Minería. La idea era que los pequeños contribuyentes pagaran una cantidad estimada, presunta. Ahora, ¿por qué quedó el transporte de pasajeros sin límites? No tengo idea.

 

-¿Hay grandes empresas de la Agricultura o de la Minería en la misma situación que Tur Bus?
No, porque en esos casos se les puso un límite de ventas. En el caso de la Agricultura, pueden acogerse a renta presunta agricultores que venden menos de 3.000 UTM ($118 millones) al año. Lo mismo en Minería. Lo que sí ocurre es que muchas empresas de otros rubros crean empresas de transporte de carga que cumplen los requisitos para acogerse a renta presunta, y las usan para transferir las rentas desde la empresa que tributa bajo el régimen general hacia la que tiene renta presunta.

“Si uno quiere un sistema tributario más equitativo no hay otra que aumentar los impuestos a las rentas del capital”

 

-Entiendo que las donaciones son otro espacio de abuso, ¿no?
Conozco el caso de las donaciones a universidades y ahí lo que se produce muchas veces son contraprestaciones. Por ejemplo, una universidad le presta un servicio a una empresa y para que salga más barato le dice ‘págame con donaciones’. Entonces la empresa le paga por el servicio a través de una donación y aprovecha el crédito tributario. Las donaciones a las universidades no solamente las rebajas como gastos sino que la mitad es crédito contra impuestos. O sea, cuando una empresa dona $1 millón a una universidad, el Fisco se está poniendo con el 58,5% de esa cantidad. Lo otro que me tocó observar cuando estudié las donaciones es que personas que estaban vinculadas a universidades y tenían otros negocios, hacían una donación desde su empresa a la universidad el último día del año. Producto de esa donación, la empresa no pagaba impuestos, pues quedaba al ras entre gasto y utilidades.

 

El impuesto y la distribución de ingresos

 

-En todos los países de la OCDE, el sistema tributario tiende a arreglar las desigualdades generadas por el mercado. ¿Qué pasa en Chile? ¿Es menos desigual después de aplicar los impuestos?
En el mundo, los impuestos hacen una parte de la tarea para disminuir la desigualdad, pero siempre el gasto social es importante. Hay países como Alemania o Italia, por ejemplo, que tiene un Gini, antes de impuestos y transferencias, similar al de Chile: de 0,50. Pero después de impuestos y transferencias este indicador cae a 0,30, es decir, unos 20 puntos. En Chile, en cambio, el Gini sube después de impuestos, o sea, en Chile los impuestos aumentan la desigualdad. Y después de las transferencias, cae apenas tres puntos: de 0,52 a 0,49. La diferencia está, evidentemente, en el sistema tributario.

 

-Si esto es así, por qué durante mucho tiempo académicos y economistas de izquierda y derecha plantearon que el camino para solucionar la desigualdad no era la reforma tributaria sino el gasto social. Decían en sus estudios que en Chile el sistema tributario tenía que garantizar eficiencia, pero para distribuir estaba la política social…
Esa idea está presente desde los ‘80, porque la mirada que tenía el gobierno de esa época fue que lo importante era el crecimiento, y que eso bastaba para lograr una mejor distribución del ingreso. Después, en los ‘90, el SII encargó un estudio a un grupo de académicos de la Universidad de Chile (Engel, Galetovic y Raddatz) sobre impuestos y distribución del ingreso, y la conclusión fue que lo importante era el gasto público y que los impuestos no servían para redistribuir.

 

-¿En base a qué concluyen eso?
Por dos razones. Primero, en ese minuto no se sabía de la importancia de las utilidades acumuladas en el FUT y, entonces, al igual que como se hace en la mayoría de este tipo de estudios, se consideraron sólo las rentas declaradas por las personas, que comprenden los retiros, pero no las utilidades retenidas en las empresas. Si se imputan esas utilidades a sus dueños, la conclusión es distinta, pues hay que considerar que dos tercios de las utilidades anuales se retienen. Entonces, el impacto de cualquier reforma que aumente los impuestos sobre las rentas del capital será distinto dependiendo de si se consideran o no esas rentas. En segundo lugar, creo que faltó simular el impacto en la distribución del ingreso de una reforma que cambiara radicalmente la forma en que se recauda, haciéndola similar a los países desarrollados, en donde el 60% de los ingresos tributarios provienen de impuestos a la renta y el 40% de impuestos al consumo. En Chile, la relación es exactamente la inversa.

 

-¿Cuál es la reforma que el Presidente Piñera debe proponer para que realmente se produzca un cambio en nuestra inequidad tributaria?
Gravar a los empresarios en base devengada. Hoy las utilidades de las empresas pagan el 17% y solo cuando se distribuyen pagan la tasa del global complementario. Nosotros decimos que es mejor que esa utilidad pague inmediatamente el impuesto. Esa es la única fuente importante de recursos. Ahí está la gran inequidad. O sea, si uno quiere hablar de un sistema más equitativo no hay otra que aumentar los impuestos a las rentas del capital.

 

-¿Si no se propone eso no hay cambio?
Puede haber otras formas de apuntar a lo mismo. Por ejemplo, subir bastante la tasa de primera categoría también es bueno, va en la misma línea. “Aplicando tasas efectivas de 25% para arriba al decil más rico puedes lograr un cambio sustantivo en la distribución de ingresos”

 

-¿Cuánto tendrían que tributar las rentas del capital?
La escala del global complementario, que va desde 0 a 40%. En nuestro estudio planteamos que tributar un 40% es muy alto y proponemos bajar esa tasa a 30%. Con este cambio se logra un efecto tremendo. Porque hoy dos tercios de las utilidades solo pagan el 17%. Lo importante es que paguen un impuesto más alto y en el momento en que se generan las ganancias. Ahora, en nuestra propuesta evaluamos dejar la recaudación constante, porque no estábamos pensando en aumentar el volumen de lo recaudado sino simplemente ver si el sistema podía ser más distributivo. Luego de eso dijimos, si hacemos este cambio, recaudamos un montón de plata, ¿qué pasa si esa plata la destino a bajar el IVA? Entonces nos dio que podíamos bajar el IVA hasta un 6%. Y entonces ahí sí que la política tributaria tiene un impacto importante. Ese es el estudio que hicimos con Cantallopts y Sherman.

 

-De acuerdo a sus estudios, ¿a partir de qué rentas debe aplicarse un impuesto de 25 ó 30% para que generemos un país más igualitario?
Aplicando tasas efectivas de 25% para arriba al decil más rico puedes lograr un cambio sustantivo en la distribución de ingresos. Lo que pasa es que hoy la tasa efectiva no está ni cerca, es como 13%. Ahora, con estos cambios, no vamos a llegar a lo que pasa en Italia o Alemania, donde el Gini baja del 0,5 al 0,3.

 

-¿Por qué no podemos llegar a lo que ocurre en Italia?
Es que ese es otro punto: en los países ricos son todos más ricos, entonces todos pueden pagar impuestos. Aquí en Chile, en cambio, el 80% de la población está exenta.

 

-Pero eso es por otro problema: los sueldos bajos…
Claro, los sueldos son bajos. Si el país entero fuera más rico tienes más posibilidades de redistribuir con impuestos.

 

-Usted propone bajar el IVA hasta un 6%, un cambio drástico. Según el economista Eduardo Engel, sin embargo, los cambios en el IVA pueden terminar perjudicando a los más pobres. Por ejemplo, si se elimina el IVA a los alimentos, las personas de menos recursos ganan, porque pagan menos impuestos, pero también pierden, porque el IVA que pagan los ricos, que financia el gasto público que beneficia a los más pobres, no estará disponible. Según Engel, “por cada peso que los hogares pobres ahorran en IVA pierden el equivalente a tres pesos en gasto público que los beneficiaba”. ¿Qué contesta frente a ese argumento?
El argumento es correcto, bajo el supuesto que la disminución de IVA no se compensa con el aumento de otro impuesto. Sin embargo, siguiendo el mismo ejemplo, si se elimina el IVA a los alimentos y en su remplazo se sube el impuesto personal a la renta de los hogares ricos, de tal forma que la recaudación no cambie, el resultado es mejor todavía: los hogares pobres ahorran el IVA y no pierden nada, porque el gasto público sería el mismo. Es decir, si solo nos importara la progresividad de los impuestos, lo mejor sería eliminar el IVA y subir el impuesto progresivo a la renta.

 

-Además de las rentas del capital y el IVA, ¿qué otros temas son importantes?
Los impuestos a las externalidades negativas. Ahí hay un déficit. No existen impuestos a las externalidades negativas en Chile, salvo lo que le cobramos al tabaco. Pero en el caso de los combustibles, le cobramos más al que contamina menos. Habría que subir mucho eso. Lo mismo las bebidas alcohólicas. Pagan poco impuesto. También hay que cerrar otros vacíos, como el de la renta presunta.

 

-Hasta ahora lo que se conoce de la propuesta de reforma tributaria del gobierno es lo siguiente: elevar a 20% el impuesto de primera categoría, bajar el de segunda categoría y modificar algunas exenciones tributarias ¿Sirve de algo esa reforma? ¿A quién beneficia?
La única forma de lograr un avance significativo en equidad tributaria es incrementar la tributación de las rentas del capital para aproximarla a la de las rentas del trabajo. Esto se logra cambiando la tributación en base a retiros por una en base devengada, o bien, elevando sustantivamente la tasa de primera categoría. En ese sentido, el incremento de la tasa de primera categoría a 20% iría en la dirección correcta, pero su magnitud es bastante moderada, por lo que no creo que tenga un impacto significativo. Si a eso se agrega la disminución de los impuestos personales y lo que señaló el Presidente en cuanto a que se reduciría la tributación de las PYMES, pienso que el impacto en equidad será nulo.

 

-El gobierno propone bajar el impuesto a todos los trabajadores, dependientes o independientes ¿Qué piensa de esto?
Este tipo de cambios puede tener un costo fiscal significativo, además de afectar negativamente la progresividad. Hay que tener en cuenta que en la actualidad el 83% de las personas naturales está exenta del impuesto, por lo tanto esta medida beneficia sólo a las personas del quintil más rico: aproximadamente 1,5 millones de chilenos.

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s