Boletin GAL 1529

uno

BOLETIN GAL 1529

Nº 1.529. Miércoles 24 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

RESUMEN

 

ESPECIAL: EL AGUA, EL MAYOR CONFLICTO SOCIO AMBIENTAL DEL SIGLO XXI

 

Chile: Organizaciones sociales marchan por el Agua

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, AP, Terra.- Más de cien organizaciones ambientalistas, ciudadanas e indígenas de Chile marcharon el lunes por la defensa del agua y entregaron una carta al presidente Sebastián Piñera contra el código de aguas de 1981 que privatiza el recurso vital para el ser humano. A la manifestación llegaron más de 6.000 personas, entre ellas la ex líder estudiantil y precandidata al Parlamento Camila Vallejo y el dirigente de los trabajadores contratistas del cobre Cristián Cuevas.

 

Organizaciones piden fin a privatización del Agua

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, El Ciudadano.- Millares marcharon hoy por un cambio en la administración del agua en Chile: piden fin de la privatización del recurso. Tres columnas de manifestantes de regiones se reunieron esta mañana en el frontis de la Universidad de Santiago para marchar en el Día Mundial de la Tierra por el derecho al agua. Durante el avance de las columnas hacia la Plaza Los Héroes se fueron agregando centenares de adherentes y organizaciones sociales, las que sumaron varios miles de personas.

 

Ciudadanía entrega Carta por el Agua a Presidente Piñera

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, La Nación.- Marcha por el agua: organizaciones entregan carta a Presidente Piñera. Unas 6 mil personas, convocadas por más de 120 organizaciones que llegaron de varias ciudades, confluyeron este lunes en una gran marcha “por la recuperación y defensa del agua” desde el frontis de la USACH hasta el Plaza Los Héroes.

 

Solicitan cambio a ley sobre propiedad del Agua

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, El Mercurio.- Unas dos mil personas participaron en una pacífica “Marcha por el Agua” en la capital. La cifra fue entregada por Carabineros, cuyos efectivos vigilaron atentamente a los manifestantes que solicitaban cambios a la ley que norma la propiedad del vital elemento.

 

Asociación de Municipalidades participa de Marcha por el Agua

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, ACHM.- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), concejal de San José de Maipo, Marco Quintanilla se refirió a la marchar convocada por distintas organizaciones sociales, declarando que: “Con agrado hemos participado como comisión de la AChM en esta marcha por el agua en Santiago, ya que es una problemática que llevamos trabajando hace bastante tiempo y en donde creemos tenemos mucho que aportar en el tema”.

 

Suprema permite extracción de agua a mineras sin derechos de aprovechamiento

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, por Jimena Catrón Silo, Diario Financiero.- Aplica a aguas subterráneas que se encuentren dentro del terreno de la concesión. Fallo de Suprema permite extracción de aguas a mineras sin derechos de aprovechamiento. Decisión del máximo tribunal abriría la puerta a la extracción indiscriminada y agotamiento de acuíferos. Este fallo podría marcar un antes y un después en términos de la necesidad de las mineras de contar derechos de aprovechamiento de agua.

 

Fallo de Suprema reabre debate sobre uso de agua en concesiones mineras

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, por Jimena Catrón Silo, Diario Financiero.- DGA desestima que siente un precedente. Fallo de Suprema reabre discusión sobre uso de aguas en concesiones mineras. Dirección General de Aguas señala que el aprovechamiento del recurso requiere de su autorización y de derechos de agua. El fallo de la Corte Suprema del pasado 2 de abril dejó abierta una incógnita respecto a cuáles son los derechos con los que cuenta el titular de una concesión minera sobre el agua que se encuentra dentro del terreno que comprende dicha concesión.

 

Advierten que fallo de Suprema agravará crisis y conflictos por el Agua

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, por Alberto Gonzalez, Radio Bio Bio.- Advierten empeoramiento de crisis hídrica tras fallo de la Corte Suprema a favor de mineras. Como un precedente que podría empeorar la crisis hídrica y social que se vive actualmente en las zonas mineras del país, calificaron las organizaciones sociales el fallo de la Corte Suprema que consideró legal que una minera no pague para extraer agua desde las napas subterráneas que se encuentren en el terreno concesionado.

 

Recuperación del Agua: ¿La próxima batalla de Chile?

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, por Loreto Soto, Radio Universidad de Chile.- Cientos de organizaciones ya dieron el primer paso en la Marcha Carnaval de este lunes, la que concluyó con una solicitud a La Moneda de evaluar la recuperación de este recurso esencial. Sin embargo, la necesidad de pronunciamientos rápidos es imperiosa, ya que en regiones como Atacama se ha proyectado una disminución del agua a corto plazo de hasta un 80 por ciento.

 

¿Qué es gestión pública del Agua?

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Otra vez se activó el movimiento social por la recuperación de la gestión pública del agua. Desde 1990 esta causa ha sido ignorada por la clase política. Recién para la segunda vuelta de la elección presidencial en 2010, el programa de gobierno de la Concertación incluyó a última hora el tema a cambio del apoyo de Marco Enríquez-Ominami… Habrá que ver qué sucede esta vez.

 

LOCALES

 

Lanzan Campaña “5 Conversaciones para Chile”

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, Casa de la Paz.- Con ocasión de los 30 años de vida de Fundación Casa de la Paz, queremos volver a pensar en grande, renovar nuestro compromiso con el desarrollo sustentable y convertir a Chile en un país más equitativo, justo y solidario para quienes lo habitamos y para las generaciones futuras.

 

Intendencia: Santiago será más árido, con menos lluvias y más caluroso por cambio climático

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, La Segunda.- Estudio asegura que Santiago será más árido por cambio climático: Gobierno anuncia medidas. Análisis estima un calentamiento aproximado de uno o dos grados Celsius y se espera que las precipitaciones totales anuales bajen en un 20% en el período 2045-2065. Intendencia Metropolitana anunció la exigencia de una cantidad mínima de cobertura vegetal en las nuevas edificaciones e implementar techos verdes.

 

Critican nuevo intento de aprobar Plan Regulador de Santiago

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, La Segunda.-  Arquitectos critican nuevo intento por aprobar Plan Regulador de Santiago: “Es antojadizo”. El plan, dicen los expertos, insiste “en la misma estrategia para el crecimiento de Santiago, es decir: aumentar la cantidad de suelo urbano sin proveer ni garantizar los sistemas de transporte, equipamientos, viviendas sociales… ni nada por el estilo”. Miembros de la comisión presidencial de Desarrollo Urbano se sienten pasados a llevar.

 

NACIONALES

 

Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT convoca a Paro Nacional el 11 de julio

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, CUT.- En sesión del viernes 19 de abril, el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA), de la CUT reafirmó ejes programáticos y convocó a un Paro Nacional para el próximo jueves 11 de julio, cuando se conmemore el Día de la Dignidad Nacional. Culminado el Consejo, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, acompañada de los delegados del CDNA, informó las resoluciones de esta instancia de decisión en la que participaron 60 Consejeros Nacionales, las directivas de las CUT provinciales y zonales del país, más los presidentes de todos los Sindicatos, Federaciones, Confederaciones y Asociaciones afiliadas a la multisindical.

 

FAO: Ferias libres son un aporte a la seguridad alimentaria

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, Odepa.- FAO: Las Ferias Libres de Chile son un motor del desarrollo, un gran aporte a la seguridad alimentaria. Con más de 66.500 puntos de venta a lo largo del país, nuevo informe de la FAO destaca el aporte de las ferias libres en la seguridad alimentaria y la importancia de las mujeres, ya que 42% de ellas trabajan en las ferias libres.  

 

Día de la Tierra: la amenaza de Andina 244

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, por Flavia Liberona Céspedes, bióloga de la Universidad Católica (UC), Directora Ejecutiva de Fundación Terram, La Tercera.- Desde hace más de 40 años se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra cada 22 de abril. En nuestro país, este año, coincidiendo con esta fecha, diversas organizaciones han hecho un llamado a marchar en demanda de la recuperación y defensa del agua, elemento vital para el desarrollo de todas las actividades humanas, y que sin embargo se encuentra bajo una fuerte presión por efecto tanto de las múltiples actividades productivas como del cambio climático y el calentamiento global.

 

Diputados: Codelco debe asumir medidas de mitigación ambiental de proyecto Andina 244

Valparaíso, miércoles 24 de abril de 2013, Cámara de Diputados.- Plantean dudas sobre impacto de proyecto minero de Andina en glaciares y en comunas afectadas. Si bien los parlamentarios consideraron el proyecto de gran relevancia para el país, dado que ampliaría la producción de cobre hasta el año 2085 en dicha División, estimaron conveniente que Codelco asuma las medidas de mitigación necesarias y negocie con las comunidades las compensaciones respectivas, particularmente en materia de contaminación y de comunicación vial y ferroviaria.

 

Rechazan apelación de Barrick por Pascua Lama

Copiapó, miércoles 24 de abril de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Corte de Apelaciones rechaza recurso de apelación de Barrick por Pascua Lama. El presidente del tribunal, Antonio Ulloa, señaló que la empresa minera no aportó “nuevos antecedentes”, por lo que el proyecto deberá seguir paralizado.

 

Williches de Chiloé defienden derechos ancestrales y rechazan privatización de recursos y megaproyectos industriales

Quellón, miércoles 24 de Abril de 2013,  Radio del Mar.- Luego de 30 años las comunidades del sur de Chiloé desarrollaron por tres días un encuentro para buscar la unidad del pueblo indígena, revisar el despojo y destrucción de la naturaleza y fortalecer la espiritualidad e identidad Williche. Respecto a los temas marinos y costeros, aparte de exigirle a los industriales del salmón a devolver las zonas marinas y reparar los daños ambientales y sanitarios causados, las comunidades llamaron a las autoridades tradicionales Williche a trabajar para revertir la Ley de Pesca que privatizó los peces.


GLOBALES

 

ONU: El Planeta está en peligro

Naciones Unidas, miércoles 24 de abril de 2013, La Nación.- ONU alertó que el planeta está “en peligro”. El secretario general de Naciones Unidas encabezo una reunión especial de la Asamblea General en el que hizo un balance sobre los daños ocasionados a la Tierra. Naciones Unidas alertó este lunes de que el planeta está “en peligro” en una jornada en la que Nueva York se vistió de verde para conmemorar el Día de la Tierra y concienciar al mundo de la necesidad de proteger el planeta.

 

Lo peor del cambio climático a la vuelta de la esquina

Salamanca, España, miércoles 24 de abril de 2013, Ecoticias.-  Es el reconocimiento al trabajo de muchos años del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca. Francisco Javier Sierro recibirá hoy el Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente. Este salmantino, miembro del Grupo de Geociencias Oceánicas del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, destaca por sus investigaciones científicas acerca de los cambios climáticos ocurridos en el pasado, sobre todo del Mar Mediterráneo, un trabajo que sirve para entender mejor el cambio climático actual y la influencia que tiene el ser humano. En una entrevista concedida a DiCYT reflexiona sobre estas y otras cuestiones que afectan a las Ciencias de la Tierra.

 

Sequía y cambio climático: Una pareja peligrosa

Vallalodid, España, miércoles 24 de abril, Noticias Castilla y León.-  Sequía y cambio climático: una pareja peligrosa´ en el Museo de la Ciencia.  El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el miércoles 24 de abril, a las 19.00 horas, la conferencia “Sequía y cambio climático: una pareja peligrosa”. Una ponencia impartida por el Director del Observatorio Nacional de la Sequía, Luis Martínez Cortina, asociada a la exposición “Entre Ríos anda el juego”.

 

Cambio climático, riesgo y vulnerabilidad

Santa Fe, Argentina, miércoles 24 de abril de 2013, El Litoral.-La inundación de La Plata revivió una tragedia mucho más cercana, la que hace diez años sufrieron esta ciudad y la región con el desborde del Salado. Casi como un calco se repitieron imágenes y titulares, datos, cifras y presunciones, tal como ocurrió en nuestra ciudad hace una década, también en abril.

 

India critica como dolorosamente lentas las negociaciones sobre cambio climático

Nueva Delhi, India, miércoles 24 de abril de 2013, Prensa Latina.- India critica lentitud en negociaciones sobre cambio climático.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, describió hoy como “dolorosamente lentas” las negociaciones sobre cambio climático y recordó la mayor responsabilidad de los países industrializados respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Los 8 lugares históricos del mundo que desaparecían por el cambio climático

Venecia, Italia, miércoles 24 de abril de 2014, Terra.- Ocho increíbles lugares del mundo que podrían desaparecer. Diferentes lugares del mundo podrían desaparece en breve, amenazados por el impacto de la mano del hombre, el cambio climático o la naturaleza. Diferentes lugares del mundo podrían desaparece en breve, amenazados por el impacto de la mano del hombre, el cambio climático o la naturaleza. Estos son los lugares que todos deberían conocer antes de que sea tarde.

 

Estudio: América Central debe adaptar su economía al cambio climático

San José, Costa Rica, miércoles 24 de abril de 2013, La Segunda.- Estudio señala que centroamérica debe adaptar su economía al cambio climático. Expertos aseguran que compañías de diversos rubros deben disminuir sus prácticas contaminantes, a fin de mermar impactos ambientales que repercutirían en la economía.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: EL AGUA, EL MAYOR CONFLICTO SOCIO AMBIENTAL DEL SIGLO XXI

 

Chile: Organizaciones sociales marchan por el Agua

 

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, AP, Terra.- Más de cien organizaciones ambientalistas, ciudadanas e indígenas de Chile marcharon el lunes por la defensa del agua y entregaron una carta al presidente Sebastián Piñera contra el código de aguas de 1981 que privatiza el recurso vital para el ser humano. A la manifestación llegaron más de 6.000 personas, entre ellas la ex líder estudiantil y precandidata al Parlamento Camila Vallejo y el dirigente de los trabajadores contratistas del cobre Cristián Cuevas.

 

La “gran marcha carnaval por el agua” avanzó por el centro de la capital chilena con cánticos, bailes y banderas de colores que flameaban en medio de letreros con consignas como “El agua es un derecho humano” o “Ríos vivos para el futuro”.

 

La manifestación, que culminó sin que se registraran incidentes, finalizó con la entrega de una carta a Piñera en la que las organizaciones denunciaron que la escasez hídrica que viven las comunidades del país no sólo debe a la sequía provocada por la carencia de lluvias sino también a problemas estructurales en las políticas de explotación de los recursos naturales del país.

 

“Hemos descubierto que en Chile hay agua pero que la muralla que la separa de nosotros se llama lucro y que se construye con el código de aguas, la constitución, los acuerdos internacionales como el Tratado Binacional Minero, pero fundamentalmente con la imposición de una cultura que ve como normal que el agua que cae del cielo tenga dueños”, señaló la misiva.

 

El código de aguas decretado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) transformó el recurso hídrico en propiedad privada confiriéndole al Estado la facultad de conceder derechos de aprovechamiento de aguas de forma gratuita y a perpetuidad a privados.

 

Además permite comprar, vender o arrendar esos derechos sin tomar en consideración prioridades de uso, denuncian las organizaciones.

 

“Esta muralla está secando nuestras cuencas, está devastando los ciclos hídricos que han sostenido nuestros valles por siglos, está sembrando la muerte en nuestros territorios y debe ser derrumbada ahora”, agregó la carta.

 

Las organizaciones convocantes se reunían la tarde del lunes en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile para determinar nuevas acciones y movilizaciones.

 

Paralelamente, el National Geographic Channel inició la emisión de una serie de microprogramas de educación ambiental realizados por las organizaciones Alerta Isla Riesco y Salva la Tierra que tienen como objetivo educar a los telespectadores sobre la importancia del cuidado del planeta.

 

“La idea es sensibilizar a la gente común y corriente de que el medioambiente es importante, que puedes hacer algo para cuidarlo y que cada pequeño movimiento forma un gran movimiento”, explicó a The Associated Press la vocera de Alerta Isla Riesco, Ana Stipicic, quien lucha contra la construcción de cinco minas de carbón a cielo abierto en la austral región de Magallanes.

 

Añadió que la organización Salva la Tierra aportará cápsulas ambientales en las que enseñarán a reciclar, separar la basura y ayudar a disminuir al calentamiento global, entre otros.

 

En el caso de Alerta Isla Riesco, la propaganda ecológica se basa en la campaña “Moving Chile”, la versión local del conocido spot con que National Geographic a través del cantante colombiano Juanes y el actor español Javier Bardem sensibilizó a la población en el cuidado de la naturaleza.

 

La versión chilena es protagonizada por reconocidos actores, deportistas y rostros de la televisión locales.

 

Víctor Aros, de NatGeo en Chile, explicó a The Associated Press que diariamente se emitirán diez avisos repartidos por los cuatro canales asociados.

 

“El mensaje es ‘no te quedes quieto en la causa que es cuidar la tierra’ y NatGeo lo que hace es estar de acuerdo con ese mensaje”, afirmó Aros.

 

Organizaciones piden fin a privatización del Agua

 

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, El Ciudadano.- Millares marcharon hoy por un cambio en la administración del agua en Chile: piden fin de la privatización del recurso. Tres columnas de manifestantes de regiones se reunieron esta mañana en el frontis de la Universidad de Santiago para marchar en el Día Mundial de la Tierra por el derecho al agua. Durante el avance de las columnas hacia la Plaza Los Héroes se fueron agregando centenares de adherentes y organizaciones sociales, las que sumaron varios miles de personas.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2013/04/la-foto-1-e1366642982289.jpg

La movilización, de carácter pacífico y carnavalesco, fue organizada diversas entidades medioambientales del país en pro de la defensa del agua y el buen uso de la misma. Durante la marcha podían verse pancartas de numerosas organizaciones, tantos sociales, ambientales, sindicales así como banderas del Partido Comunista. Tras un gran lienzo de la federación de Trabajadores del Cobre desfilaban las candidatas del PC Camila Vallejo y Karol Cariola.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2013/04/2013-04-22-12.17.05-400x300.jpg

Las agrupaciones exigen al gobierno poner más restricciones a las transnacionales que extraen recursos naturales y utilizan de manera indiscriminada cantidades ingentes de agua, limitando el uso en la agricultura y al consumo humano.

 

Esta movilización, dicen sus organizadores, busca la épica en el marchar. La crisis hídrica es común tanto en el norte, centro y sur del país, por lo tanto, necesitan confluir y buscar soluciones para enfrentar en conjunto la escasez de agua que están viviendo.

 

Es imperativo desprivatizar la gestión del agua, terminar con el Código de 1981 que entregó el agua a las transnacionales que hoy lucran con el elemento vital y lograr una gestión comunitaria del elemento vital. Son muchos y muchas que exigen un cambio en la administración del agua en Chile.

 

Luego de la movilización llamaron a participar de una asamblea en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (Portugal N°84).

 

Siga la Marcha Carnaval por la recuperación y defensa del agua a través de las ondas sonoras de Radio Juan Gómez Millas donde se estará informando de la red de radios que emitirá la marcha en diferentes localidades a través de emisoras comunitarias.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2013/04/la-foto-e1366643539593.jpg

 

Ciudadanía entrega Carta por el Agua a Presidente Piñera

 

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, La Nación.- Marcha por el agua: organizaciones entregan carta a Presidente Piñera. Unas 6 mil personas, convocadas por más de 120 organizaciones que llegaron de varias ciudades, confluyeron este lunes en una gran marcha “por la recuperación y defensa del agua” desde el frontis de la USACH hasta el Plaza Los Héroes.

 

Sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional sobre la grave situación que viven diferentes zonas del país a causa de la crisis hídrica es uno de los objetivos que permitió reunir este lunes en una marcha, desde el frontis de la Universidad de Santiago (USACH) hasta el Plaza Los Héroes, a más de 6 mil personas que se manifestaron sin que se registraran incidentes.

 

La acción corona la convocatoria de unas 120 organizaciones ciudadanas provenientes de localidades del norte, centro y sur de Chile , que emprendieron desde fines hace un par de días una movilización planteada como una marcha-carnaval que terminó con la entrega de una carta al Presidente Piñera en la que manifiestan la situación hídrica de sus comunidades, la que no sólo debe a la sequía, sino a problemas estructurales en las políticas de explotación de los recursos naturales del país.

 

“Hemos descubierto que en Chile hay agua, pero que la muralla que la separa de nosotros se llama lucro y que se construye con el Código de Aguas, la Constitución, los acuerdos internacionales como el Tratado Binacional Minero, pero fundamentalmente con la imposición de una cultura que ve como normal que el agua que cae del cielo, tenga dueños”, dice la declaración oficial suscrita por cerca de 100 organizaciones ciudadanas, en la que dramáticamente sostienen que “esta muralla está secando nuestras cuencas, está devastando los ciclos hídricos que han sostenido nuestros valles por siglos, está sembrando la muerte en nuestros territorios y debe ser derrumbada ahora”.

 

Las organizaciones convocantes se reunían la tarde de este lunes en una asamblea en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile para determinar nuevas acciones y movilizaciones.

 

La demanda por el derecho al agua

 

Las organizaciones explican que en el centro de su demanda está terminar con Código de aguas de 1981 que transformó el recurso hídrico en propiedad privada, confiriéndole al Estado la facultad de conceder derechos de aprovechamiento de aguas de forma gratuita y a perpetuidad a privados, y permitió que esos derechos se pudieran comprar, vender o arrendar, sin tomar en consideración prioridades de uso.

 

Es por esta razón, argumentan, que el “agua de todos y todas, la utiliza, y peor aún, la posee, un grupo de empresarios que la vende a quien mejor paga, o sea, a grandes grupos económicos”. Sostiene que esta es la razón de los graves conflictos socioambientales gatillados en múltiples comunidades en diferentes lugares del país.

 

Más información en: POR LA RECUPERACIÓN Y DEFENSA DEL AGUA

CARTA POR LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DEL AGUA

 

Solicitan cambio a ley sobre propiedad del Agua

 

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, El Mercurio.- Unas dos mil personas participaron en una pacífica “Marcha por el Agua” en la capital. La cifra fue entregada por Carabineros, cuyos efectivos vigilaron atentamente a los manifestantes que solicitaban cambios a la ley que norma la propiedad del vital elemento.

Unas dos mil personas participaron en una pacífica 'Marcha por el Agua' en la capital

Foto: Francisco Águila V, Emol

http://img.emol.com/2013/04/22/agua2_145743.jpg

Foto: Francisco Águila V, Emol

 

Con una hora de retraso comenzó la denominada “Marcha por el Agua” desde el frontis de la Universidad de Santiago y que avanzaría por la Alameda hasta Plaza Los Héroes esta mañana y que se desarrolló con absoluta normalidad.

 

¿El motivo? El grueso de los asistentes esperaba a un contingente que llegó caminando desde Conchalí y que se sumó a las cerca de dos mil personas que participaron en la movilización.

 

La cifra fue entrega por Carabineros, cuyos efectivos vigilaron atentamente a la columna durante todo el trayecto, la que ocupó dos de las cinco pistas de la calzada sur de la principal arteria capitalina permitiendo así el tránsito vehicular por las otras tres.

 

A la manifestación acudieron organizaciones sociales de todo Chile, las que se agruparon por zonas norte, sur y centro, las que llevaron pancartas, banderas y  realizaron actos artísticos.

 

Diego Villablanca es el vocero de la primera de ellas y enumeró una serie de problemas que se viven en esa zona del país.

 

“Lo que más nos afecta es la escasez de agua como en Calama, por ejemplo el río está completamente seco y la poca agua que trae está contaminada. En Copiapó se secó el río en el año 1997 y en Vallenar durante 10 meses estuvo escurriendo ácidos, desaparecieron los batracios y los peces emigraron”, sostuvo.

 

Por su parte, Teresa Nahuelpán, vocera de la zona sur, denunció la contaminación de los ríos por parte de empresas de celulosa y forestales. “Pedimos una modificación a la ley para que el agua, que hoy está en manos de las transnacionales, sea para todos los chilenos”, dijo.

 

Marcela Mella de la Coordinadora Ciudadana del Cajón del Maipo, recordó que hace seis años que “venimos advirtiendo los riesgos que trae el proyecto Alto Maipo y de la importancia estratégica de la cuenca del Maipo”.

 

Los manifestantes avanzaron hasta la esquina de la Alameda con calle Dieciocho, donde eran esperados por personal de Fuerzas Especiales, los que instalaron vayas papales para evitar que la columna siguiera hasta la Plaza de la Ciudadanía, que era el objetivo preliminar.

 

Finalmente, pasadas las 14:00 horas los voceros y organizadores de la movilización pusieron término a ésta e invitaron a sus asistentes a continuar luchando por realizar cambios a la ley que hoy norma la propiedad del vital elemento.

 

Asociación de Municipalidades participa de Marcha por el Agua

 

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, ACHM.- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), concejal de San José de Maipo, Marco Quintanilla se refirió a la marchar convocada por distintas organizaciones sociales, declarando que: “Con agrado hemos participado como comisión de la AChM en esta marcha por el agua en Santiago, ya que es una problemática que llevamos trabajando hace bastante tiempo y en donde creemos tenemos mucho que aportar en el tema”.

 

A la manifestación acudieron organizaciones sociales venidos desde la provincia del Huasco, de Freirina, de Petorca, de la Patagonia, de Aysén, las que llevaron pancartas, banderas y  realizaron actos artísticos.

Quintanilla, destacó el apoyo entregado por la misma comisión a un grupo de alcaldes de la Región Metropolitana, en las demandas por la nacionalización del agua. “A finales del mes de enero de este año, apoyamos la iniciativa de algunos alcaldes de la RM que buscaban nacionalizar el agua, así mismo emplazamos en su momento a las autoridades a generar un diálogo con los municipios a fin de conocer los planes y las políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático, que se han diseñado o se estén ejecutando en la RM y que afectan directamente a la crisis del agua”.

 

Los manifestantes piden un cambio en el Código de Agua, sobre lo que ellos llaman como una mala utilización de los recursos hídricos del país. Las caminatas convergieron en la Plaza de la Ciudadanía, donde se desarrolló una Ceremonia Multicultural por las Aguas Ancestrales.

 

Suprema permite extracción de agua a mineras sin derechos de aprovechamiento

 

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, por Jimena Catrón Silo, Diario Financiero.- Aplica a aguas subterráneas que se encuentren dentro del terreno de la concesión. Fallo de Suprema permite extracción de aguas a mineras sin derechos de aprovechamiento. Decisión del máximo tribunal abriría la puerta a la extracción indiscriminada y agotamiento de acuíferos. Este fallo podría marcar un antes y un después en términos de la necesidad de las mineras de contar derechos de aprovechamiento de agua.

 

Esto porque según el pronunciamiento de la Corte Suprema del 2 de abril pasado, el titular de una concesión minera podría construir un pozo para extraer o “alumbrar” el recurso en napas subterráneas ubicadas en el terreno de la concesión sin pagar por ello, además de sacarla de forma indiscriminada, aduciendo que se están “explorando” los minerales que están en el agua.

 

Este es el fallo que se decidió en el caso en el que la Dirección General de Aguas (DGA) interpuso una denuncia en contra de la Sociedad Legal Minera NX Uno de Peine (ligada a Francisco Javier Errázuriz), imputándole el alumbramiento de aguas subterráneas sin contar con la debida autorización para ello.

Sin embargo, el máximo tribunal sentenció que no es posible determinar “que las labores de sondaje y bombeo que motivan la denuncia, constituyan alumbramiento de aguas subterráneas, para lo cual, de acuerdo al artículo 58 del Código de Aguas, se requiere la autorización de la Dirección General de Aguas, puesto que las tareas de sondaje y bombeo se enmarcan dentro de las facultades que reconoce el artículo 53 del Código de Minería, ya que no implican explotación de aguas”.

¿Qué efectos podría tener esto? Según indican entendidos, en primer lugar, tendría efectos sobre la certeza jurídica de los derechos ya constituidos, además de un perjuicio al acuífero del que se abastecen en actividades tales como la minería, agricultura, entre otros, así como también del abastecimiento de agua potable, particularmente en años secos como el que se avecina.

Dinero en juego

Es sabido que el agua es vital para la actividad minera ya que ésta es especialmente intensiva en su uso en varias etapas de sus procesos. Por ello es que existen compañías que han llegado a pagar por estos derechos US$ 150 millones por extraer 600 litros por segundo, y existen estudios que sitúan el valor promedio de litro por segundo en unos US$ 150.000.

Y es justamente por las altas cifras en juego que en la industria ya están analizando las implicancias de este fallo. La razón no está en que, hipotéticamente, se podrían construir cuantos pozos de extracción se requieran para “explorar” los minerales presentes en el agua, sino en que los acuíferos en cuestión se podrían agotar, dejando a una minera que cuenta con derechos de agua, sin este recurso.

Además, esto se contrapone con un fallo anterior, que involucró a la sociedad minera Cosayach, también de Francisco Javier Errázuriz, y en el que la justicia finalmente determinó que el empresario no podía extraer agua sin haber pagado por los derechos de aprovechamiento.

¿Cuál es la interpretación que cuenta? Según abogados expertos, no es claro. Por lo que si se presenta un nuevo caso por esta materia, será el pleno de la Suprema el que determine cuál de los dos fallos es el que debe considerarse como el correcto.

 

Fallo de Suprema reabre debate sobre uso de agua en concesiones mineras

 

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, por Jimena Catrón Silo, Diario Financiero.- DGA desestima que siente un precedente. Fallo de Suprema reabre discusión sobre uso de aguas en concesiones mineras. Dirección General de Aguas señala que el aprovechamiento del recurso requiere de su autorización y de derechos de agua. El fallo de la Corte Suprema del pasado 2 de abril dejó abierta una incógnita respecto a cuáles son los derechos con los que cuenta el titular de una concesión minera sobre el agua que se encuentra dentro del terreno que comprende dicha concesión.

Según el dictamen, en el caso de la Dirección General de Aguas (DGA) en contra de Sociedad Legal Minera NX Uno de Peine, el agua que es extraída por la compañía no constituye “alumbramiento” de este recurso, ya que se trata de una actividad ligada al fin de la concesión, que es la explotación de salmuera y producción sales de potasio.

Y dentro de este caso específico, desde la DGA informaron que el fallo “hace hincapié en que se realizaban obras de sondaje y bombeo de aguas subterráneas, tendientes a determinar el rendimiento y parámetros hidrogeológicos (…) por lo que no se trataba de una explotación del recurso ni había un uso económico del agua”. Pero, eso sí, puntualizan que este dictamen no sienta precedentes ni puede considerarse que valida la utilización de aguas sin derechos de aprovechamiento bajo el amparo del Código Minero, lo que sí hubiese requerido una autorización de la DGA y también los respectivos derechos de aprovechamiento.Según fuentes del sector minero, desde hace algún tiempo que han recibido señales sobre el interés del organismo en regular las “aguas del minero”, contempladas dentro del código de minería, y que se refiere al agua que “aflora” por las actividades propias de las faenas de explotación.

Sobre qué se entiende por este tipo de aguas hay diversas opiniones en la industria, ya que por un lado algunos señalan que se relacionan específicamente a la definición del Código de Minería, mientras otros dicen que también alcanza al agua que se está dentro de la misma concesión minera, por lo que es posible realizar sondajes y pozos para extraerlas para el uso en el proceso productivo.

El fallo de la Suprema establece que según el Código de Minería, únicamente el titular de concesión minera tiene el derecho de aprovechamiento de las aguas “halladas en las labores de su concesión” en la medida en que sean necesarias para los trabajos de exploración, explotación “y de beneficio que pueda realizar, según la especie de concesión de que se trate“ disponiéndose, además, que las demás aguas necesarias para explorar, explotar o beneficiar sustancias minerales se sujetarán a las disposiciones del Código de Aguas “y demás leyes aplicables, sin embargo ello en ningún caso implica desconocer los derechos que la ley reconoce a los titulares de un pedimento o manifestación minera”.

 

Advierten que fallo de Suprema agravará crisis y conflictos por el Agua

 

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, por Alberto Gonzalez, Radio Bio Bio.- Advierten empeoramiento de crisis hídrica tras fallo de la Corte Suprema a favor de mineras. Como un precedente que podría empeorar la crisis hídrica y social que se vive actualmente en las zonas mineras del país, calificaron las organizaciones sociales el fallo de la Corte Suprema que consideró legal que una minera no pague para extraer agua desde las napas subterráneas que se encuentren en el terreno concesionado.

Imagen:Archivo | Hernán Contreras/AgenciaUNO

El fallo fue emitido por la Corte Suprema por una denuncia realizada por la Dirección General de Aguas contra la Sociedad Legal Minera NX Uno de Peine, relacionada a Francisco Javier Errázuriz, imputándole el alumbramiento de aguas subterráneas sin contar con la debida autorización para ello.

 

Sin embargo, el máximo tribunal estimó – el pasado 2 de abril – que es legal que una minera no pague para extraer el recurso desde las napas subterráneas que se encuentren en el terreno concesionado, pues sólo se estarían “explorando” los minerales que tendría el agua.

 

La Corte Suprema explicó que las labores de sondaje y bombeo que motivaron la denuncia fueron autorizadas por la concesión de exploración, por lo que no requieren autorización de la Dirección de Aguas, pues no constituye una explotación del recurso.

 

Para el ex Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Weiner, afirmó que eso no debería ser un gran problema para las comunidades que estén cercanas a la minera.

 

El vocero del movimiento SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, afirmó que desde su comunidad reciben de forma negativa esta noticia, y que esto demuestra que la justicia está completamente desinformada de lo que realmente sucede en estos lugares.

 

Mientras, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, afirmó que esto sólo empeorará la crisis hídrica y social que se vive actualmente en las zonas mineras del país.

Cuenca agregó que están realizando un análisis profundo de este fallo, y no descartó recurrir a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Recuperación del Agua: ¿La próxima batalla de Chile?

 

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, por Loreto Soto, Radio Universidad de Chile.- Cientos de organizaciones ya dieron el primer paso en la Marcha Carnaval de este lunes, la que concluyó con una solicitud a La Moneda de evaluar la recuperación de este recurso esencial. Sin embargo, la necesidad de pronunciamientos rápidos es imperiosa, ya que en regiones como Atacama se ha proyectado una disminución del agua a corto plazo de hasta un 80 por ciento.

 

Mientras miles de personas se congregaban en Santiago en la Marcha Carnaval por la Defensa y Recuperación del Agua, el Diario Financiero informaba de un fallo de la Corte Suprema que permite a las empresas mineras extraer el agua de las napas subterráneas que se encuentren dentro del terreno de sus concesiones con fines “exploratorios”. La decisión generó una preocupación inmediata, ya que podría abrir la ventana a un uso “indiscriminado” del recurso, pues ni siquiera es necesario contar con los derechos de aprovechamiento para poder utilizar estas fuentes hídricas.

 

También genera suspicacia el alcance que adquiriría una resolución como esta en las regiones mineras que, precisamente, son las más afectadas con la sequía, que ya se hace presente en esta zona por cuarto año consecutivo. Pero además esto vendría a respaldar las quejas de comunidades y organizaciones ambientalistas que denuncian que, mientras la escasez deja a algunas personas sin acceso a los servicios sanitarios básicos e incluso al agua potable, las empresas no han visto mermada su producción.

 

Así lo confirmó la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, a Radio Universidad de Chile. “Ninguna minera  ha reducido siquiera en una tonelada su producción, ninguna hidroeléctrica ha disminuido en un megawatt, ninguna celulosa y así en más. Las aguas se están utilizando para usos competitivos y de lucro, y las necesidades fundamentales de consumo humano y saneamiento no están siendo satisfechas”, aseguró la ambientalista.

 

Y el problema no es a largo plazo. Según el Banco Mundial en pocos años la región de Atacama podría llegar a tener un déficit hídrico de un 80 por ciento.

 

La complejidad que reviste el uso “racional” de este recurso no es algo que atañe sólo a nuestro país. Según una proyección realizada por Naciones Unidas, en 2050 la población mundial debería alcanzar los 10 mil millones. En ese momento, un 10 por ciento no tendrá acceso al agua potable, lo que corresponde a cerca de mil millones de personas. El mismo informe asegura que, en promedio, el consumo de este recurso a nivel mundial se concentra en la agricultura (63 por ciento), en la industria (23 por ciento) y que sólo un 11 por ciento es para uso doméstico.

 

En este escenario no sorprende que desde hace algunos años el agua haya sido denominada como el oro del nuevo siglo. Un bien tan escaso como valioso y que, por lo mismo, requiere de definiciones políticas destinadas a regular su utilización.

 

Con eso en mente, cientos de organizaciones sociales entregaron una carta en La Moneda solicitando la recuperación de este recurso. En la actualidad, la convergencia del Código de Aguas y la Constitución heredada de la dictadura permite que los derechos de aprovechamiento se transformen en garantías de propiedad, que se pueden transar en un “mercado del agua” que, al igual que en otros rubros, está concentrado en unas pocas empresas.

 

De hecho, según las estimaciones del experto en derechos de agua, Gustavo Manríquez, hasta un 70 por ciento de los derechos de agua no consuntivas están concentrados en tres o cuatro grandes empresas en el país. De ellos, el 81 por ciento estaría en manos de Endesa.

 

Y es que si bien en Chile la Constitución define a este recurso como un bien nacional de uso público, al mismo tiempo permite su utilización como bien económico gracias a las concesiones que se otorgaron de forma gratuita y a perpetuidad durante la dictadura.

 

“Hay una distorsión brutal y mientras sigamos con este Código y con la Constitución que entrega  a los derechos de aprovechamiento el estatus de propiedad simplemente no hay abasto. La ciudadanía está reclamando  la recuperación del agua para poder utilizarla en relación al interés público: primero para la bebida, después para los alimentos, para la conservación de las cuencas y, si queda, para los usos competitivos”, comentó Sara Larraín a nuestra emisora.

 

La marcha de este lunes constituyó el primer paso de la sociedad civil hacia una demanda por reformas en este sentido. Las mismas organizaciones afirmaron que el objetivo es posicionar este tema en la agenda pública, tal como ha sucedido con las demandas en contra del lucro en la educación.

 

Este será un nuevo flanco de batalla junto con la recuperación de otros recursos igual de valiosos para Chile como el cobre y el litio. Sin embargo, en el caso del agua, la urgencia de un pronunciamiento de las autoridades es aún mayor, toda vez que tanto factores naturales como antrópicos ponen en riesgo la vida de miles de personas.

 

¿Qué es gestión pública del Agua?

 

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Otra vez se activó el movimiento social por la recuperación de la gestión pública del agua. Desde 1990 esta causa ha sido ignorada por la clase política. Recién para la segunda vuelta de la elección presidencial en 2010, el programa de gobierno de la Concertación incluyó a última hora el tema a cambio del apoyo de Marco Enríquez-Ominami… Habrá que ver qué sucede esta vez.

 

Lo cierto es que hay un panorama agudo de competencia por agua entre sectores productivos: minería versus agricultura, agua potable versus generación eléctrica, turismo versus explotación forestal. O minería versus todas las anteriores, a causa de la enorme demanda de minerales por parte de China.

El relieve del territorio acentúa esta crisis. Nuestra “larga y angosta faja de tierra” significa que aquellas empresas o rubros que están “aguas arriba”, externalizan sus impactos ambientales sobre los que están “aguas abajo”.

 

El Código de Aguas de 1981 declara que se trata de un “bien nacional de uso público”, pero fija un mecanismo que en los hechos transforma al agua en un bien económico privado que puede ser transado en el “mercado del agua”.

 

La teoría dice que un mercado implica competencia y también transparencia de precios, pero en Chile eso no existe. Se sabe extraoficialmente que la minería paga hasta 150 mil dólares por el litro/segundo de agua. Pero esos precios no son públicos ni compiten a la luz del día.

 

Chile es el único país donde las aguas son propiedad privada, y por esta realidad al país lo estudian como una rareza en múltiples universidades del mundo. Se supone que la Dirección General de Aguas es la encargada de planificar su uso, pero esa planificación no es vinculante. Por ejemplo, el gobierno de Bachelet creó una mesa de diálogo para actores sociales y económicos de cada cuenca hidrográfica, pero aquellos que tenían derechos de agua se pararon y se fueron porque no les convenía. Adiós gestión integrada del agua.

 

Francia, España y Brasil son referentes por sus modelos de gestión del agua a nivel de cuenca hidrográfica. Tienen organizaciones que no solo distribuyen el agua para cada sector productivo o social. Se responsabilizan de la conservación de ecosistemas acuáticos, del monitoreo de la calidad y cantidad de agua, de crear mecanismos de participación de la sociedad civil, y de resolución de conflictos. Resalta el caso de Francia, que definió su política del agua con encuesta y votación pública.

 

Acá en Chile, en cambio, el tema lo define: Primero la plata; después 15 servicios públicos que fragmentan y burocratizan la decisión; y finalmente la Corte Suprema, que este mes autorizó a una minera a extraer agua subterránea, aun sin tener derechos inscritos.

 

El agua no es un recurso natural aislado. Hay que observar todo su ciclo hidrológico: Genera servicios ecosistémicos, como regulación de caudales, recarga de acuíferos, dilución de contaminantes, hábitat de especies, regulación del clima, y un abundante etcétera. ¿Se puede responder a esta complejidad con el sistema de propiedad privada del agua? Saque sus conclusiones.

 

LOCALES

 

Lanzan Campaña “5 Conversaciones para Chile”

 

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, Casa de la Paz.- Con ocasión de los 30 años de vida de Fundación Casa de la Paz, queremos volver a pensar en grande, renovar nuestro compromiso con el desarrollo sustentable y convertir a Chile en un país más equitativo, justo y solidario para quienes lo habitamos y para las generaciones futuras.


En vista que 2013 es un año electoral, nuestra institución quiere compartir con más convicción que nunca su visión, y para ello nos hemos propuesto organizar acciones que promuevan el desarrollo sustentable de nuestro país, mediante el diálogo y la promoción de la participación ciudadana.


En este sueño convocamos a 30 representantes de la Sociedad Civil, quienes se sumaron a este desafío y propusieron, en pequeñas cápsulas, los temas que debiesen ser discutidos en el programa de gobierno 2014-2018.

Proyecto “5 Conversaciones para Chile” busca ser un puente entre la ciudadanía y las autoridades creando las condiciones para generar una cultura de diálogo entre diferentes actores.


¿Cómo lograrlo?

 

30 representantes de la Sociedad Civil expondrán desafíos en los que es necesario avanzar para construir un mejor país.

 

La Ciudadanía votará en nuestro sitio web. Los 5 más populares se transformarán en Debates a realizar entre mayo y octubre de 2013.

 

Las conclusiones allí recogidas serán incluidas en Propuestas de Política Pública con miras a incluirse en la agenda de los candidatos a la presidencia.

 

¡La tarea es simple, 30 desafíos, 5 debates, 1 agenda común!

 

Chile tiene desafíos indispensables que resolver para alcanzar un desarrollo sustentable. ¿Si no es ahora?, ¿cuándo?, aprovechemos este año electoral para conversar. Únete a “5 Conversaciones para Chile” y construye el país que sueñas.

 

Ver: http://www.5conversacionesparachile.cl/

 

Intendencia: Santiago será más árido, con menos lluvias y más caluroso por cambio climático

 

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, La Segunda.- Estudio asegura que Santiago será más árido por cambio climático: Gobierno anuncia medidas. Análisis estima un calentamiento aproximado de uno o dos grados Celsius y se espera que las precipitaciones totales anuales bajen en un 20% en el período 2045-2065. Intendencia Metropolitana anunció la exigencia de una cantidad mínima de cobertura vegetal en las nuevas edificaciones e implementar techos verdes. Más árida y calurosa, y con precipitaciones más concentradas en el invierno será en el futuro la Región Metropolitana. Así lo detalló hoy el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, al dar a conocer el plan regional para enfrentar los efectos del cambio climático que sufrirá la ciudad.

http://img.lasegunda.com/Fotos/2013/04/22/Cronica@3_GV126DUJD_1_0978_1.jpg

Instalar cobertura vegetal sobre los edificios es una de las medidas planteadas por la Intendencia Metropolitana.

 

Según el estudio -financiado por privados y que se elaboró con la colaboración del Gobierno Regional y la Seremi de Medio Ambiente-, la región también sufrirá temperaturas extremas altas durante el verano. De hecho, se estima un calentamiento aproximado de 1°C o 2°C, tanto para temperaturas máximas como mínimas, para el período 2045-2065. Asimismo, se espera que las precipitaciones totales anuales disminuyan en torno a un 20% en el mismo período.

 

El plan para enfrentar estos cambios, dijo el intendente, contempla 14 medidas. Entre ellas, se encuentra establecer un sistema de monitoreo, la exigencia de una cantidad mínima de cobertura vegetal en las nuevas edificaciones, el manejo y la creación de áreas verdes a través de la participación ciudadana y la implementación de techos verdes en las nuevas construcciones.

 

“Debemos hacernos cargo de los problemas climáticos y biodiversidad pensando en el largo plazo, y tomar medidas concretas para heredar una ciudad sustentable a las nuevas generaciones”, dijo el intendente Peribonio.

 

Por ello recalcó la importancia de transformar el plan para enfrentar el cambio climático en metas específicas donde participen todos los actores.

 

Recordó que en enero de este año se aprobó la política regional de áreas verdes 2012-2015, que amplía esa definición a los sitios de conservación de la biodiversidad, puesto que se reconoce el rol de esparcimiento y la capacidad de capturar carbono de estas zonas.

 

Un área verde a 15 minutos caminando

 

Dicha política regional enfatiza en la accesibilidad de áreas verdes, es decir, el tiempo que una persona se demora caminando para llegar a un área verde de más de 2 hectáreas. La meta es que siempre exista un área verde a 15 minutos caminando desde conjuntos residenciales, especialmente en los barrios más vulnerables de la ciudad.

 

Comunas de altos ingresos como Vitacura tienen 56,2 m {+2} de áreas verdes por habitante, mientras que en las comunas de bajos ingresos esta cifra escasamente supera los 2 m {+2} por habitante.

Por ejemplo, Estación Central tiene 4,6 m {+2} /hab; las comunas del sur y sur oriente tienen apenas 2,3 y 2,4 m {+2} /hab. y Puente Alto sólo cuenta con 1,8 m {+2} .

 

Este déficit se debe principalmente a que en estas zonas no hay suelos disponibles para desarrollarlas, ni tampoco cuentan con recursos suficientes para su mantención.

 

No obstante, se ha avanzado, dijo el intendente. Señaló que durante el 2011 se crearon alrededor de 85 nuevas hectáreas de parques y se remodelaron otras que han mejorado la calidad de vida de muchos. “Queremos que las áreas verdes no sean un lujo, sino que sean un derecho para todos. Hemos dado pasos importantes en ese sentido, pero hay que seguir avanzando”, dijo.

 

Critican nuevo intento de aprobar Plan Regulador de Santiago

 

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, La Segunda.-  Arquitectos critican nuevo intento por aprobar Plan Regulador de Santiago: “Es antojadizo”. El plan, dicen los expertos, insiste “en la misma estrategia para el crecimiento de Santiago, es decir: aumentar la cantidad de suelo urbano sin proveer ni garantizar los sistemas de transporte, equipamientos, viviendas sociales… ni nada por el estilo”. Miembros de la comisión presidencial de Desarrollo Urbano se sienten pasados a llevar.

 

Polémica ha causado la decisión del Gobierno de reintroducir para su aprobación en la Contraloría -trámite que, según dijeron hoy en el Ministerio de Vivienda, se realizará durante esta semana- el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Santiago que añadiría cerca de 10 mil hectáreas urbanas a la capital.

 

De esta forma, la iniciativa suma un nuevo capítulo en su trastabillado recorrido.

 

En julio del año pasado, por ejemplo, la secretaría regional ministerial de Vivienda retiró el plan del órgano fiscalizador debido a que éste (en septiembre de 2011) había presentado una serie de alcances a la propuesta.

 

Según explicaron en aquella oportunidad las autoridades del Minvu, las precisiones a efectuar en el documento eran de “forma” y no de “fondo”. Una de estas correcciones era la constatación de que se había consultado a los municipios involucrados en el área de expansión, es decir a Cerro Navia, Renca, La Pintana, Puente Alto, Quilicura, Pudahuel, Maipú y San Bernardo.

 

Y supuestamente a mediados de octubre pasado, las autoridades iban a enviar los antecedentes corregidos a la Contraloría para que ésta tomara razón y fuese -eventualmente- aprobada.

 

Quien abrió los fuegos contra esta decisión de las autoridades fue el decano de la facultad de arquitectura de la Universidad Diego Portales (UDP), Mathias Klotz , quien señaló que “este es nuevo intento de implementar un proceso de expansión del área urbana de la capital cuya formulación no se ha hecho de modo coordinado entre los ministerios del área, y que finalmente solo traerá más autos, más contaminación y un sistema de transporte público menos eficiente”.

 

En esta misma línea el secretario general del Colegio de Arquitectos, Julio Alegría, sostuvo que “me parece que insistir en esta situación es un error, más si existe un desacuerdo tan importante en esta expansión antojadiza que se quiere imprimir a la cuidad”.

 

“Manotazo del ahogado”

 

“Esto es como el manotazo del ahogado para salvar esta propuesta, por me parece que ni el Ministerio de Vivienda está de acuerdo. Y no puede estar de acuerdo, sobre todo cuando se ha impulsado un diálogo en la comisión presidencial de Desarrollo Urbano que está discutiendo los temas de fondo sobre cómo queremos que crezcan las ciudades”, añadió Alegría.

 

Por su parte, el director del laboratorio ciudad y territorio de la UDP, Genaro Cuadros, -miembro de la comisión presidencial- sostuvo hoy que el Gobierno se “contradice” con todos los argumentos que se han expuesto en esa instancia.

 

“Lo contradictorio es que llevamos un año trabajando en la política nacional de desarrollo urbano. En ella hay un gran consenso de casi todas las partes de que lo que se requiere son instrumentos de planificación territorial que sean más integrales, y este Plan Regulador adolece totalmente de esa integralidad y representa un despropósito a la luz de ese esfuerzo que hemos hecho todo este año. Se envía de nuevo un Plan Regulador, paralelamente a la discusión que mantiene una mesa con expertos respecto al tema, la verdad que no se entiende”.

 

El académico señaló que el nuevo Plan Regulador “sólo corrige las cosas que le pidió la Contraloría porque son ilegales, pero básicamente insistiendo en la misma estrategia para el crecimiento de Santiago, es decir, aumentar la cantidad de suelo urbano sin proveer ni garantizar los sistemas de transporte, los equipamientos, las viviendas sociales ni nada por el estilo y porque no lo puede hacer con la actual legislación. Esto contradice una de las cosas que se discutió durante un año en la política nacional de desarrollo urbano, y que era no extender más las ciudades si no se garantizaban los bienes y servicios mínimos para el funcionamiento de esos sectores”.

 

Allard: “No podemos congelar todo”

 

Desde otra mirada, el decano de la facultad de arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard , sostuvo que “es necesario que se avance en la aprobación en el Plan Regulador”.

 

“Es una necesidad para organizar el crecimiento futuro de Santiago. Esto no significa que con esto Santiago crezca en 10 hectáreas como se ha dicho. Este plan incorpora criterios de construcción de viviendas sociales, de áreas verdes y de conectividad”, señaló.

 

En este contexto Allard añadió que no era necesario que esta propuesta fuese discutida en la comisión presidencial ya que la instancia “no está para discutir el ordenamiento territorial de cómo deben crecer las ciudades (…) La comisión existe para fijar los principios en lo que se va mover una política de desarrollo urbano”.

 

“No podemos pretender congelar todo, Santiago necesita coordinar su crecimiento”, remató.

“La Segunda” solicitó una versión sobre el tema al ministerio de Vivienda. Al cierre de esta edición, sin embargo, aún no recibíamos una respuesta.

 

NACIONALES

 

Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT convoca a Paro Nacional el 11 de julio

 

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, CUT.- En sesión del viernes 19 de abril, el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA), de la CUT reafirmó ejes programáticos y convocó a un Paro Nacional para el próximo jueves 11 de julio, cuando se conmemore el Día de la Dignidad Nacional. Culminado el Consejo, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, acompañada de los delegados del CDNA, informó las resoluciones de esta instancia de decisión en la que participaron 60 Consejeros Nacionales, las directivas de las CUT provinciales y zonales del país, más los presidentes de todos los Sindicatos, Federaciones, Confederaciones y Asociaciones afiliadas a la multisindical.

 

En primer lugar, Figueroa dio a conocer las resoluciones programáticas, para luego exponer el plan de movilizaciones, donde destacan la convocatoria a un 1º de mayo movilizado y a un gran Paro Nacional el 11 de julio.

 

“La CUT tiene en su historia un capital de lucha y de propuestas por las grandes transformaciones que Chile requiere, prueba de ello son el Pliego de los Trabajadores y Trabajadoras de Chile y la Agenda Social y Laboral de la Central” destacó Figueroa, agregando que “sostenemos que avanzar hacia un Chile más justo y democrático requiere profundos cambios en materias políticas, económicas, sociales y laborales. Chile no podrá superar la desigualdad si no abordamos las transformaciones en todos los ámbitos mencionados”.

 

La líder sindical se explayó sobre lo que se espera para este año y las definiciones del CDNA de este viernes: “la CUT, dada la coyuntura nacional en la que estamos, un año electoral, ha definido 3 grandes ejes en el marco de las reformas que al mundo de los trabajadores y las trabajadoras nos parece permiten avanzar hacia la superación de la desigualdad: una gran y profunda reforma tributaria, que venga a cambiar el sistema de tributación que tenemos actualmente; un nuevo sistema de pensiones, de carácter público, con participación de todos los actores; y una nueva institucionalidad laboral, donde se establezcan no sólo nuevas leyes sino que también un nuevo trato hacia los trabajadores y las trabajadoras”.

 

Explicó además que “estos son los planteamientos con los que la CUT marca posición en este año determinado por el debate electoral y será en el contenido además que marcará todas nuestras propuestas y convocatorias”.

 

Plan de Acción: 1º de Mayo masivo y Paro Nacional 11 de julio

 

Siguiendo con el plan de movilización, la presidenta de la multisindical destacó que  “este Consejo Directivo Nacional Ampliado ha definido convocar a un gran paro nacional de todos los chilenos y chilenas, para el día 11 de julio, Día de la Dignidad Nacional, en donde conmemoramos la nacionalización del cobre”.

 

“Este paro tendrá como eje central las propuestas que la CUT ha expresado sobre los puntos ejes: reforma tributaria, nueva institucionalidad laboral y nuevo sistema de pensiones. Además, será el momento en que los trabajadores y las trabajadoras evaluaremos en las calles el periodo crítico y negativo que hemos vivido durante este gobierno, en donde más que avanzar, los trabajadores nos hemos estancado y hemos retrocedido”.

 

“Prueba de ello es el debate del salario mínimo, donde el gobierno quiso imponer una cifra, sin debate ni consulta, sin respetar los convenios internacionales y se ha visto doblegado por la presión que hemos puesto en el Parlamento y ese debate que esperaban resolver a fines de marzo, ya lo enfrentaremos en el marco del 1 de mayo, esperamos, con una gran movilización” destacó.

 

Por último, Figueroa, a nombre del consejo resolutivo de la Central, finalizó su llamado estableciendo que “convocamos a los trabajadores y trabajadoras, a que este 1º de mayo inauguremos el ciclo de este nuevo momento de los trabajadores y trabajadoras chilenas, a que inauguremos el tiempo en que las grandes transformaciones que Chile demanda tenga también como actor protagónico al mundo del trabajo”.

 

FAO: Ferias libres son un aporte a la seguridad alimentaria

 

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, Odepa.- FAO: Las Ferias Libres de Chile son un motor del desarrollo, un gran aporte a la seguridad alimentaria. Con más de 66.500 puntos de venta a lo largo del país, nuevo informe de la FAO destaca el aporte de las ferias libres en la seguridad alimentaria y la importancia de la mujeres, ya que 42% de ellas trabajan en las ferias libres.

Esto se dio a conocer el 15 de abril en el seminario “Observatorio Feria Libre. Mejorando la competitividad del canal alimentario agrícola y pesquero”, que se realizó en la sede de FAO en Chile.

Las ferias libres de Chile, representan un importante aporte a la seguridad alimentaria de la población nacional, ya que en ellas se pueden encontrar alimentos de buena calidad y a bajo precio, afirma el nuevo informe de FAO-ASOF-Odepa.

El informe es parte del proyecto “Fortalecimiento de las Ferias Libres para la Competitividad Agroalimentaria y Pesquera”, cuyo principal objetivo fue la generación de un Observatorio de Feria Libre, el cual es un Centro de Inteligencia de mercado que ayuda a mejorar la toma de decisiones y elevar la competitividad de las ferias libres, a través de la recopilación y análisis de información relevante de todos los actores del canal alimentario agrícola y pesquero nacional.

El Observatorio Feria Libre ha generado el Informe de Análisis sobre la Encuesta Nacional de Ferias Libres, en el que se resumen los principales hallazgos de la encuesta aplicada con el objetivo de identificar factores de competitividad de las ferias libres para los rubros de frutas, hortalizas, pescados y mariscos.

Esta encuesta es un primer acercamiento a la realidad de las ferias libres en Chile y se compone por una caracterización de los feriantes, de su modelo de negocio y de su percepción sobre las relaciones establecidas entre la feria y su entorno.

 

Día de la Tierra: la amenaza de Andina 244

 

Santiago, miércoles 24 de abril de 2013, por Flavia Liberona Céspedes, bióloga de la Universidad Católica (UC), Directora Ejecutiva de Fundación Terram, La Tercera.- Desde hace más de 40 años se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra cada 22 de abril. En nuestro país, este año, coincidiendo con esta fecha, diversas organizaciones han hecho un llamado a marchar en demanda de la recuperación y defensa del agua, elemento vital para el desarrollo de todas las actividades humanas, y que sin embargo se encuentra bajo una fuerte presión por efecto tanto de las múltiples actividades productivas como del cambio climático y el calentamiento global.

 

Sin ir más lejos, recientemente se han difundido los alcances de un proyecto minero que, de concretarse, podría modificar radicalmente el paisaje de la zona cordillerana cerca de la capital, así como generar incertidumbre sobre el abastecimiento y calidad del agua para la población de la región.

 

Se trata del proyecto Andina 244, perteneciente a la minera estatal Codelco, que pretende ampliar las operaciones de la División Andina de la compañía, en una amplia extensión geográfica de la Cordillera de Los Andes entre las Regiones de Valparaíso y Metropolitana, comprendiendo 13 comunas y con alcance incluso hasta la Bahía de Quintero, en la Provincia de Valparaíso. Con una inversión proyectada de US$ 6.800 millones, se busca ampliar la capacidad de extracción desde las actuales 92 mil toneladas por día de la mina Rajo, a un total de 244 mil toneladas por día, con un máximo posible de 272 mil toneladas/día; la estatal proyecta que esta expansión estaría operando al año 2020, y podría funcionar por un período de 65 años.

 

El problema es que la magnitud de las obras, que combinaría la explotación a rajo abierto y subterránea y que intervendría directamente más de 3.200 hectáreas en la alta cordillera, afectaría directamente glaciares y una zona de vital importancia para el ciclo hídrico de la cuenca. En primer término, implicaría la destrucción total de varios glaciares de roca, que Codelco ha cifrado en “sólo” seis, aunque el total podría alcanzar hasta 26 glaciares. Al respecto, cabe recordar las repetidas advertencias realizadas por científicos y ecologistas respecto a la amenaza que para los glaciares implicaba el proyecto minero Pascua Lama; entonces, la empresa aseguró que tenía la capacidad técnica de trabajar sin afectar estos grandes bloques de hielo, con la venia de la autoridad, cuestión que en la práctica no ha ocurrido, por lo que las faenas de la minera se encuentran hoy paralizadas; esto último, en todo caso, no mejora la situación de los glaciares, que ya presentan un daño irreparable.

 

Para tener una idea de la magnitud de las obras del proyecto de Codelco, se puede señalar que aunque la explotación del mineral se emplazaría puntualmente en las comunas de Los Andes (Región de Valparaíso) y Lo Barnechea (Región Metropolitana), el proyecto contempla otras obras en una amplia zona: una nueva Planta Concentradora (comunas de Los Andes y Calle Larga); tranque de relaves y planta de filtros (comuna de Til Til); canaleta para el transporte de relaves (43 kilómetros), sistema de agua recirculada, un concentraducto y líneas eléctricas (Calle Larga, Til Til y Colina); transporte de concentrado de cobre (Til Til, Llay Llay, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Quillota, Quintero y Puchuncaví); y bodega de almacenamiento de concentrado de cobre del sector Bahía de Quintero (comuna de Puchuncaví).

 

El proyecto Andina 244 se viene gestando de manera sigilosa desde hace varios años –y de hecho ya había ingresado previamente a Evaluación de Impacto Ambiental y después fue retirado—, pero hace poco ha comenzado a instalarse en la agenda pública, tras su último ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental, en enero último. La semana pasada culminó el proceso de participación ciudadana, a través del cual se hicieron llegar más de 1000  observaciones al Servicio de Evaluación Ambiental. Sin embargo, se ha tratado de un proceso con poca publicidad y sin ningún apoyo técnico y legal hacia las comunidades afectadas, lo que claramente resulta inaceptable cuando se trata de un proyecto de esta magnitud, y que potencialmente puede afectar la calidad de vida de millones de personas.

 

Andina 244 está llamado a convertirse en un proyecto emblemático en la ya larga historia de conflictos sociambientales que han afectado en los últimos años al país, y la manera en que como país resolvamos el tema será sintomático. Esto, no sólo por las graves consecuencias ambientales que podría generar, sino también porque es propiedad de una empresa estatal, por lo tanto, en teoría, perteneciente a todos los chilenos. Si bien es parte de la misión de Codelco aumentar su productividad, y de esta manera mejorar su aporte al erario nacional, se trataría de un flaco favor si para ello termina destruyendo ecosistemas naturales vitales, y dañando una fuente fundamental de abastecimiento de agua en una de las zonas más pobladas del país. Una vez más, nos encontramos en una encrucijada entre avanzar en un desarrollo ciego, o comenzar de una vez por toda a proteger nuestro país y aportar en la protección del planeta.

 

Diputados: Codelco debe asumir medidas de mitigación ambiental de proyecto Andina 244

 

Valparaíso, miércoles 24 de abril de 2013, Cámara de Diputados.- Plantean dudas sobre impacto de proyecto minero de Andina en glaciares y en comunas afectadas. Si bien los parlamentarios consideraron el proyecto de gran relevancia para el país, dado que ampliaría la producción de cobre hasta el año 2085 en dicha División, estimaron conveniente que Codelco asuma las medidas de mitigación necesarias y negocie con las comunidades las compensaciones respectivas, particularmente en materia de contaminación y de comunicación vial y ferroviaria.

http://www.camara.cl/img.aspx?prmid=n55910

Un apoyo generalizado tuvo de parte de los diputados la presentación de Codelco ante las Comisiones de Minería y de Recursos Naturales del proyecto Andina 244, que extiende la vida del mineral hasta el año 2085 y que implicará una inversión de US$ 6.800 millones, sin embargo, llamaron la atención sobre el impacto real que puede tener en seis glaciares de la alta cordilla y en la necesaria compensación que debe haber para las comunas de la Región de Valparaíso que se verán afectadas por la iniciativa.

La presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, diputada Andrea Molina (UDI), valoró el fondo del proyecto minero, que implicará un aumento considerable en la producción, pero reconoció los problemas asociados a éste.

Indicó que una de las preocupaciones centrales es el serio problema de contaminación que presenta la zona de Quintero-Puchuncaví, derivado de la alta presencia de industrias, el cual se agravaría por una mayor congestión ferroviaria, por el accionar de la planta de almacenamiento que se instalaría en la costa y por los buques que transportarían el mineral hacia el exterior.

Resaltó que tampoco es menor el impacto que podría tener el proyecto en los glaciares que vierten aguas en tres ríos de la Región de Valparaíso, especialmente considerando que esta zona enfrenta una de las peores sequías de la historia.

El diputado Eduardo Cerda (DC) calificó como muy positivo el encuentro y recalcó que es obvio que apoyan el plan de expansión de Codelco, el cual comenzaría su construcción en 2014 y que entraría en operaciones hacia el año 2020. Pero, al igual que la diputada Molina, expresó su preocupación por la forma en que impactará en los glaciares de la región.

Si bien coincidió con la empresa en que la zona afectada por la iniciativa tiene problemas anteriores, tanto desde el punto de vista de la contaminación como de la congestión y falta del recurso hídrico, dijo que no se puede desconocer que una operación minera de esta envergadura vendrá a colapsar muchas de estas materias, por lo cual estimó necesario que se contemplen recursos adicionales para enfrentar dichos efectos.

En este contexto, la diputada Molina y el diputado Cerda sugirieron que se cree una mesa de trabajo en la que participen Codelco, Ferrocarriles y la Dirección de Vialidad, junto con las comunidades afectadas por el proyecto de Andina, con el objeto de lograr acuerdos que permitan mitigar el impacto de la iniciativa y compensaciones, según sea el caso.

Además, la legisladora afirmó que resulta fundamental que esta instancia cuente con la participación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para conocer el proceso de recolección de las observaciones respecto a los problemas medioambientales.

El diputado Luis Lemus (PS) destacó que para Codelco y para el país, este es uno de los proyectos más importantes que se desarrollarán en el futuro, con cerca de 600 mil toneladas de cobre fino al año, esto es, prácticamente la tercera parte de lo que produce hoy la estatal.

Reconoció que una operación como ésta tendrá un impacto ambiental muy fuerte, particularmente por su ubicación en la alta cordillera, en donde se afectará a glaciares y al agua que emana de ellos. En este plano, dijo que esperan que Codelco, a través de un estudio riguroso, pueda identificar mejor el nivel de afectación y lo minimice al máximo.

También criticó que Andina 244, al igual que muchos otros proyectos en Chile, no haya efectuado una evaluación integral, sino que por tramos, lo que impide ver su impacto global. Dijo que, por ejemplo, es necesario acotar de mejor manera la forma en la cual se desarrollarán los embarques del concentrado, ya que se produce en una zona altamente saturada.

Además, llamó a la empresa a disminuir la venta de concentrado de cobre y a aumentar la línea de producción para sacar hacia el exterior lingotes de cobre refinado, que tendrían un mayor valor en el mercado.

En respuesta a los comentarios de los diputados y de los alcaldes presentes en la sesión (Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero; Luis Mella, alcalde de Quillota; Soledad Pinto, alcaldesa (S) de La Cruz; Eduardo Martínez, alcalde de La Calera; y Juan Henríquez, alcalde (S) de Puchuncaví), el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, resaltó que los esfuerzos de mitigación y compensación se concentrarán fundamentalmente en la Quinta Región.

“Hay una gran oportunidad y Codelco está más que disponible para trabajar con todas las comunas para encontrar soluciones que vayan en el beneficio de todos, en el entendido que Codelco no se puede hacer cargo de todos los pasivos y situaciones existentes, pero nuestro espíritu es colaborar y buscar soluciones en que todos ganemos”, sentenció.

En materia de glaciares, sostuvo que Codelco hizo el esfuerzo de contratar a los que en Chile se consideran como los mejores expertos en esta materia. “Si nosotros nos equivocáramos en las proyecciones que indican que el impacto es muy menor, los que tendrían que pagar las consecuencias seríamos nosotros mismos”, comentó, reconociendo que se arriesgaría hasta el cierre de las operaciones.

Finalmente, señaló que la política de la empresa será maximizar el uso la capacidad instalada de fusión y de refinación, lo que incluye Ventanas, no en la línea de expansión, pero sí aumentando al máximo la producción.

 

Rechazan apelación de Barrick por Pascua Lama

 

Copiapó, miércoles 24 de abril de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Corte de Apelaciones rechaza recurso de apelación de Barrick por Pascua Lama. El presidente del tribunal, Antonio Ulloa, señaló que la empresa minera no aportó “nuevos antecedentes”, por lo que el proyecto deberá seguir paralizado.

 

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso de apelación presentado por la minera canadiense Barrick Gold que buscaba revertir la orden de no innovar dictada por el mismo tribunal y que paralizó completamente las obras de su proyecto binacional Pascua Lama.

 

El presidente del tribunal, Antonio Ulloa, dijo que “la solicitud de dejar sin efecto fue rechazada” y que “nosotros habíamos decretado la orden de no innovar y ellos (la empresa) no aportaron antecedentes nuevos que desvirtuaran lo que habíamos resuelto”.

 

Esto se produce luego de que la minera presentara el pasado 19 de abril un recurso de apelación ante la misma Corte, argumentando que la suspensión del proyecto debió ser ordenada, de forma exclusiva, por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y no por dicho tribunal.

 

La propia Barrick aseguró que sus faenas ubicadas en la zona argentina no se han visto afectadas por este fallo.

 

Williches de Chiloé defienden derechos ancestrales y rechazan privatización de recursos y megaproyectos industriales

 

Quellón, miércoles 24 de Abril de 2013,  Radio del Mar.- Luego de 30 años las comunidades del sur de Chiloé desarrollaron por tres días un encuentro para buscar la unidad del pueblo indígena, revisar el despojo y destrucción de la naturaleza y fortalecer la espiritualidad e identidad Williche. Respecto a los temas marinos y costeros, aparte de exigirle a los industriales del salmón a devolver las zonas marinas y reparar los daños ambientales y sanitarios causados, las comunidades llamaron a las autoridades tradicionales Williche a trabajar para revertir la Ley de Pesca que privatizó los peces.

lonkos-williche-abril2013-quellon-small
Organizaciones y comunidades Mapuche Williche de Chiloé reunidas este fin de semana en Quellón reafirmaron la defensa de los derechos ancestrales, de la legislación internacional, el fortalecimiento de la identidad indígena y el rechazo a los procesos de privatización e imposición de megaproyectos industriales. Reunidos en el 2° Congreso de Pueblos Originarios más de 100 representantes de las diversas localidades del archipiélago y visitas de otras identidades territoriales del Pueblo Mapuche, también acordaron avanzar en la autonomía a través de la defensa de la Tierra y la recuperación de zonas terrestres y marinas usurpadas y contamiandas por empresas y particulares.

El encuentro fue liderado por el Lonko Fidel Rain de la comunidad indígena histórica José Antonio Huenteo, quién afirmó a Radio del Mar que este Congreso demuestra cuales “son las autoridades y comunidades que están por la causa de nuestro pueblo” y nos permite trazar “los caminos que debemos seguir”.

 

“Los Lonkos deben retomar su rol de velar por el desarrollo de su comunidad en una forma equitativa, sin transgredir las normas comunitarias, ni la naturaleza y no solo darle importancia al aspecto económico” que quiere imponer el gobierno, afirmó la autoridad Mapuche.

 

El rol del Lonko es “acompañar a su pueblo y no andar presentando éste u otro proyecto al gobierno”, dijo Fidel Raín.

 

En tanto la Maestra de Paz, Ilda Huenteo, que representó a la gran cantidad de mujeres que participaron en esta reunión señaló que este encuentro “busca la unidad para reivindicar nuestros derechos históricos, pues si nuestro pueblo se sigue dividiendo, será mucho más fácil para el Estado mantenernos con pequeños subsidios que lo único que busca es mantener a la gente tranquila”.

 

“nosotros como Williche si estamos unidos vamos a luchar contra las leyes que diseña el Estado y que favorecen a las grandes empresas, y si estamos unidos podemos hacer valer el Convenio 169 y trabajar con autonomía como lo hacían los antiguos lonkos”, afirmó la Maestra de Paz.

 

Rechazo a megaproyectos extractivos y energéticos


Las comunidades Williche de Chiloé declararon oponerse a la imposición del puente en el canal de Chacao, a los Parque Eólicos y demandaron la revisión de la Ley de Pesca que privatizó los peces y despojó a todo el pueblo Mapuche del acceso y aprovechamiento de los recursos marinos.

 

“Exigimos a latifundistas e industriales a que nos devuelvan nuestros territorios y que realicen todos los gastos necesarios para reparar los daños que han causado”, dice la declaración de las comuidades que alude directamente a la “huella que dejó en el Archipiélago la irresponsable presencia de la industria salmonera”.

 

“Nos opondremos a proyectos que amenazan con romper el equilibrio del territorio, agrediendo violentamente a nuestra Ñuke Mapu y Admapu. Tenemos que mencionar especialmente a los proyectos de conectividad y energía como son el puente en el canal de Chacao y los Parques Eólicos”, dicen las comunidades que se reunieron por tres días en Quellón.

 

Respecto a los temas marinos y costeros, aparte de exigirle a los industriales del salmón a devolver las zonas marinas y reparar los daños ambientales y sanitarios causados, las comunidades llamaron a las autoridades tradicionales Williche a trabajar para revertir la Ley de Pesca que privatizó los peces.

 

“Reconocemos como deber de los Lonkos y comunidades el resguardo del borde costero y sus recursos. Para ello nos comprometemos a conocer y hacer prevalecer la Ley Lafkenche”, dicen los Williche.

 

Las comunidades presentes en este 2° Congreso “también rechazan la privatización del borde costero, de zonas marinas y de los recursos pesqueros”. En este sentido y “conforme a los compromisos internacionales adquiridos por el Estado chileno al ratificar el Convenio 169”, demandaron “la revisión de la Ley de Pesca que entregó en propiedad los peces a 7 familias”, dice la declaración final.

 

En el encuentro también los participantes acordaron rechazar la expansión forestal que intenta imponer el gobierno y empresarios a través de la ampliación del decreto 701 que subsidia las plantaciones de pino y eucaliptus.

 

Por último, este segundo Congreso de Comunidades Williche, acordó apoyar a los “detenidos mapuche” que se encuentran en las cárceles chilenas.

 

GLOBALES

 

ONU: El Planeta está en peligro

 

Naciones Unidas, miércoles 24 de abril de 2013, La Nación.- ONU alertó que el planeta está “en peligro”. El secretario general de Naciones Unidas encabezo una reunión especial de la Asamblea General en el que hizo un balance sobre los daños ocasionados a la Tierra. Naciones Unidas alertó este lunes de que el planeta está “en peligro” en una jornada en la que Nueva York se vistió de verde para conmemorar el Día de la Tierra y concienciar al mundo de la necesidad de proteger el planeta.

“Tenemos que afrontar la dura realidad de que nuestro planeta está en peligro”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Kin-moon, quien también advirtió que “estamos socavando nuestro único hogar y nuestra supervivencia”.

El secretario general realizó este llamamiento a la comunidad internacional en una reunión especial de la Asamblea General, en la que insistió en que el desarrollo sostenible “es el reto más importante que enfrenta el mundo”.

Pese a que la celebración del Día de la Tierra se realiza desde 1970, cuando el senador Gaylord Nelson promovió en Estados Unidos una manifestación ante las preocupaciones medioambientales, son muchos los desafíos que quedan por delante para afrontar el cambio climático.

A esta cita para honrar a la Tierra en Nueva York no faltaron Bolivia y Perú, dos países que cuentan en sus respectivas constituciones con derechos para proteger la naturaleza y a los que Ban agradeció su labor para frenar este problema ambiental.

“Nuestra vidas dependen de la naturaleza. Tenemos que defenderla. Es la única manera de sobrevivir”, dijo la ministra ecuatoriana Coordinadora de Patrimonio, María Belén Moncayo, durante un encuentro sobre cómo lograr la armonía con la naturaleza.

En este sentido, Moncayo llamó a la comunidad internacional a trabajar conjuntamente y lograr una declaración universal de los derechos de la naturaleza.

“Tenemos que romper con algunos prejuicios y reconocer los derechos de la naturaleza. Dejar de usarla solo como una fuente de recursos y protegerla y respetarla”, pidió la ministra ecuatoriana.

Por su parte, el ministro boliviano de Economía, Luis Arce, exigió un cambio hacia un modelo de desarrollo que no ataque a “la Madre Tierra” y pidió “responsabilidad” a los países desarrollados, que en su opinión, son el origen de esta explotación a la naturaleza.

“No podemos seguir permitiendo que los países desarrollados tengan todos los recursos materiales”, dijo Arce, quién reclamó una redistribución más justa de los recursos a nivel mundial.

La celebración del Día de la Tierra ha sido la protagonista del día en todo el mundo, donde se han realizado diversas manifestaciones como en Honduras o Chile, donde centenares de personas han salido a la calle para defender el planeta.

 

Lo peor del cambio climático a la vuelta de la esquina

 

Salamanca, España, miércoles 24 de abril de 2013, Ecoticias.-  Es el reconocimiento al trabajo de muchos años del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca. Francisco Javier Sierro recibirá hoy el Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente. Este salmantino, miembro del Grupo de Geociencias Oceánicas del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, destaca por sus investigaciones científicas acerca de los cambios climáticos ocurridos en el pasado, sobre todo del Mar Mediterráneo, un trabajo que sirve para entender mejor el cambio climático actual y la influencia que tiene el ser humano. En una entrevista concedida a DiCYT reflexiona sobre estas y otras cuestiones que afectan a las Ciencias de la Tierra.

 

Pregunta: Recibe usted este premio después de que el pasado año se lo llevase su compañero José Abel Flores.
Respuesta: Es el reconocimiento al trabajo de muchos años del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca. A nivel nacional, estamos entre los dos o tres grupos principales y a nivel internacional, colaboramos con científicos de Europa y de Estados Unidos.


P: ¿Cuáles son los principales méritos que acumula a lo largo de su carrera?
R: Investigamos sobre cambios climáticos no recientes, aunque llaman menos la atención de los periodistas que el cambio climático actual. Son cambios bruscos que se produjeron, por ejemplo, en el Mioceno, con episodios como la desecación del Mar Mediterráneo y otros cambios bruscos que afectaron al Ártico o a la Antártida.


P: Para ello ha viajado usted por todo el mundo. ¿En qué consiste exactamente su trabajo?
R: Analizamos los sedimentos de los fondos oceánicos de miles de años, que contienen microfósiles que vivieron en épocas concretas gracias a corrientes cálidas o frías. Pueden ser conchas, por ejemplo, que nos ofrecen un registro del clima del pasado y nos dan pistas acerca de los cambios de clima que se produjeron.


P: ¿Qué utilidad tiene este tipo de investigación?
R: Conocer el clima de la Tierra antes de que el hombre influyera en él. De esta manera podemos saber mejor cómo lo estamos modificando y podemos estudiar los mecanismos que regulan los niveles de CO2, que están ligados a las temperaturas. Si conocemos los ciclos naturales, podremos entender mejor la respuesta del clima ante una perturbación no natural.


P: Porque está claro que el cambio climático actual es responsabilidad del hombre…
R: Existen muy pocas dudas. Es un cambio que aún está iniciándose y todavía es relativamente pequeño, lo peor está por venir. Cuando se incrementa el CO2 de forma natural, suben las temperaturas, aumenta el deshielo y con él, el nivel del mar. Ahora, aunque el incremento fuese natural, hay que añadirle la acción del hombre. En 100 años lo veremos con claridad, es un escenario desconocido porque nunca ha habido tanto CO2.


P: ¿Qué retos tiene la investigación científica sobre cambio climático?
R: Existen muchas vías de investigación abiertas y el estudio del CO2 es una de las más importantes. Se sabe cuándo se ha producido en el pasado, pero no porqué y tampoco se conocen bien estos ciclos. La clave está en averiguar estos mecanismos.


P: Sin embargo, no parecen ser buenos tiempos para la investigación en Ciencias de la Tierra. ¿Recomendaría usted a los jóvenes seguir sus pasos?
R: La situación no es la mejor en ningún campo y hay determinados ámbitos de las Ciencias de la Tierra que no han experimentado crisis. Por ejemplo, las materias primas tienen en la actualidad precios muy altos y muchos geólogos encuentran trabajo en compañías petroleras. Otros tenían salida en la construcción y, lógicamente, sí les ha afectado la crisis, pero la tendencia tendrá que cambiar en cinco o seis años. También hay que tener en cuenta que en la actualidad hay pocos alumnos y tienen más posibilidades.


P: ¿Podrán dedicarse a la investigación?
R: Hay oportunidades en el ámbito internacional. Este año hemos tenido cinco o seis tesis de alumnos que se irán a universidades del extranjero con contratos posdoctorales. El problema es cómo volver, el retorno está muy complicado, pero en los próximos cinco o diez años se van a jubilar muchos profesores universitarios y un investigador no se forma en tres días. Seguramente, con la crisis no se cubrirán todas esas plazas, pero habrá posibilidades de aquí a 10 años. Soy optimista pero no a corto plazo.

 

Sequía y cambio climático: Una pareja peligrosa

 

Vallalodid, España, miércoles 24 de abril, Noticias Castilla y León.-  Sequía y cambio climático: una pareja peligrosa´ en el Museo de la Ciencia.  El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el miércoles 24 de abril, a las 19.00 horas, la conferencia “Sequía y cambio climático: una pareja peligrosa”. Una ponencia impartida por el Director del Observatorio Nacional de la Sequía, Luis Martínez Cortina, asociada a la exposición “Entre Ríos anda el juego”.

Las sequías son un fenómeno recurrente del clima español que han de ser gestionadas, ya que producen importantes impactos negativos de tipo social, económico y medioambiental. Además, las previsiones existentes con respecto al cambio climático y su repercusión en los recursos hídricos, apuntan a una mayor incidencia de fenómenos extremos de este tipo.

La Unión Europea señala en sus últimos informes que la escasez de agua es un fenómeno cada vez más frecuente y preocupante que afecta a no menos del 11% de la población europea y al 17% del territorio de la Unión, y destaca que las sequías en Europa han venido aumentando desde 1980.

Durante la conferencia, que conmemora el Día Mundial de la Tierra, Luis Martínez Cortina comentará algunos de los principales aspectos relacionados con las sequías y analizará la forma en que se está realizando la gestión de las mismas en España, un planteamiento que ha evolucionado de mecanismos de emergencia como respuesta a situaciones de crisis a una gestión en el marco de la planificación.

Luis Martínez Cortina, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, es Director del Observatorio Nacional de la Sequía, perteneciente a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Anteriormente, ha trabajado como investigador en el Proyecto Aguas Subterráneas de la Fundación Botín, y en el Instituto Geológico y Minero de España, principalmente en temas relacionados con la Hidrogeología. Actualmente, trabaja en temas relacionados con la Planificación Hidrológica.

 

Cambio climático, riesgo y vulnerabilidad

 

Santa Fe, Argentina, miércoles 24 de abril de 2013, El Litoral.-La inundación de La Plata revivió una tragedia mucho más cercana, la que hace diez años sufrieron esta ciudad y la región con el desborde del Salado. Casi como un calco se repitieron imágenes y titulares, datos, cifras y presunciones, tal como ocurrió en nuestra ciudad hace una década, también en abril.

 

A partir de aquella catástrofe y su dramático saldo de pérdida de vidas humanas, además de bienes materiales, se comenzaron a incorporar a la agenda pública conceptos que, en una ciudad rodeada de ríos cuyo régimen está sujeto además a los efectos de variables climáticas, resultan de fundamental comprensión: amenaza, riesgo, desastre, catástrofe, vulnerabilidad, mitigación.

 

A la vez cobraron mayor relevancia informes que vienen alertando sobre los cambios en los regímenes de lluvias y sus efectos en las cuencas hídricas, como también -junto a factores tecnológicos y económicos- en la expansión de la frontera agropecuaria. En efecto, desde principios de la década del 70 se observa un aumento de caudales anuales de los principales ríos de la región y crecidas originadas en períodos de grandes lluvias, caracterizadas por un gran volumen de agua precipitado en poco tiempo sobre sitios puntuales. Pero también se concluyó que las inundaciones constituyen el desastre que mayor impacto económico y social produjo en la región en el último cuarto del siglo, al punto de que más del 70 % de los heridos por desastres fueron por esa causa, como también cerca del 100 % de evacuados, 90 % de viviendas afectadas, 60 % de viviendas destruidas, 90 % de ganado perdido y 60 % de hectáreas de cultivo perdidas, tal cual se desprende del informe que oportunamente se elaboró en Santa Fe para la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

A esta altura es evidente que los cambios en el clima ya se están haciendo notar, al menos en lo que respecta al régimen de lluvias y sus efectos sobre los principales cursos de agua de la región; rios, riachos y arroyos que atraviesan zonas densamente pobladas, lo cual constituye un riesgo que es necesario conocer, como así también las alternativas para morigerarlo.

 

Siguiendo con las opiniones de expertos, se tiene que por sí solas, las amenazas naturales no ocasionan un desastre. Lo que genera un desastre es la combinación de una población o comunidad expuesta, vulnerable y mal preparada con una amenaza natural. Entonces, si la amenaza está dada por la ocurrencia de lluvias más cuantiosas y frecuentes, será clave preparar a las comunidades y a los centros urbanos para adaptarse a esta situación y evitar resultados trágicos.

 

Conocer el riesgo, limitar la vulnerabilidad, planificar el uso del territorio, destinar fondos a las obras que son indispensables para evitar que la amenaza se materialice en catástrofe, informar a la comunidad, trabajar en prevención y en adaptación a los cambios que se están produciendo en materia climática -tanto en el régimen de lluvias como en el registro de temperaturas- e incorporar el conocimiento científico y tecnológico forman parte de estrategias esenciales que deben ser compartidas entre gobernantes y población.

 

India critica como dolorosamente lentas las negociaciones sobre cambio climático

 

Nueva Delhi, India, miércoles 24 de abril de 2013, Prensa Latina.- India critica lentitud en negociaciones sobre cambio climático.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, describió hoy como “dolorosamente lentas” las negociaciones sobre cambio climático y recordó la mayor responsabilidad de los países industrializados respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Singh instó a la comunidad de naciones a adoptar medidas que promuevan el uso de energía limpia y apuntó que en reconocimiento a la importancia de desarrollar una estrategia de bajo cosumo de carbono para el crecimiento inclusivo y sostenible, la India duplicará hacia el 2017 su capacidad de energía renovable.

Recalcó que bajo cualquier principio de equidad, los países industrializados tienen que asumir gran parte de la carga en ese sentido por ser “históricamente responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero acumuladas, lo cual de por sí solo sugiere una mayor responsabilidad”.

Al inaugurar aquí la IV Reunión Ministerial sobre Energía Limpia, el jefe de gobierno señaló que estas cuestiones han sido objeto de intensos debates en las negociaciones de cambio climático que se llevan a cabo bajo los auspicios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pero los avances en estas negociaciones son dolorosamente lentos, lamentó.

Tras exponer la imperiosidad de estabilizar la temperatura global a niveles aceptables, instó a los Estados a promover el intercambio de información e identificar posibles áreas de colaboración a fin de que cada uno se beneficie de las experiencias de los otros en el tratamiento de problemas comunes. Precisó que la India se prepara para aprovechar las fuentes de energía limpias como la solar, la eólica y la biomasa, con el objetivo de elevar de 25 mil a 55 mil MW su capacidad de generación en los próximos cinco años.

Concedió que semejantes decisiones se ven limitadas por ser más caras las energías de ese origen que la convencional, pero acotó que los costos deben bajar.

Singh planteó que su gobierno está dispuesto a garantizar la inducción de la mejor tecnología y fomentar la producción nacional de los equipos necesarios.

La India es un gran mercado para la producción de tales equipos y también una potencial base de producción competitiva para el suministro a otros países, dijo.

Por lo tanto -señaló- recomendamos enfáticamente a los fabricantes mundiales a establecer instalaciones de producción en estas áreas.

 

Los 8 lugares históricos del mundo que desaparecían por el cambio climático

 

Venecia, Italia, miércoles 24 de abril de 2014, Terra.- Ocho increíbles lugares del mundo que podrían desaparecer. Diferentes lugares del mundo podrían desaparece en breve, amenazados por el impacto de la mano del hombre, el cambio climático o la naturaleza. Diferentes lugares del mundo podrían desaparece en breve, amenazados por el impacto de la mano del hombre, el cambio climático o la naturaleza. Estos son los lugares que todos deberían conocer antes de que sea tarde.

 

Venecia

 

A lo largo de los años, Venecia ha ido hundiéndose lentamente por el deslizamiento de los sedimentos de la laguna sobre la cual la ciudad fue fundada.  Sumada a la crecida de las aguas, el fenómeno causa frecuentes inundaciones en puntos turísticos como la Piazza San Marco, y amenaza una de las ciudades más bellas y románticas del planeta.

La romántica Venecia está en la lista de los lugares que podrían desaparecer del planeta. Foto: Getty Images

La romántica Venecia está en la lista de los lugares que podrían desaparecer del planeta.Foto: Getty Images

 

Maldivas

 

El archipiélago del Océano Indico está formado por cerca de mil 200 islas tropicales.  Con apenas 1,5 metros sobre el nivel del mar, las islas y sus increíbles playas de arena blanca están particularmente amenazadas por el calentamiento global.  Los habitantes de 16 islas ya han debido ser reubicados debido al incremento del nivel de las aguas en los últimos años.

 

Amazonía

 

Llamado el pulmón del planeta, la Amazonía sufre las consecuencias de la deforestación desenfrenada y podría terminar con la mitad de sus 6 millones de kilómetros cuadrados para el 2030.

 

Barrera de coral

 

Es el mayor sistema marino del planeta, con islas coralinas, bellas playas y muchos lugares para disfrutar de la naturaleza. Sin embargo, hoy enfrenta la amenaza del rápido desarrollo de la costa de Australia, donde están siendo construidas plantas de gas natural y por el calentamiento de las aguas, que ya acabaron con el 50% de los corales en menos de tres décadas.

 

Mar muerto

 

Ubicado en la frontera entre Israel y Jordania, el Mar Muerto es conocido por el uso terapéutico y cosmético de sus aguas y por su alta concentración salina, que hace que los bañistas floten de una manera sorprendente. Se estima que el Mar Muerto podría secarse totalmente en los próximos 50 años debido al drenaje de sus aguas para el consumo humano, causado por el desarrollo de los hoteles de lujo jordanos.

Las hermosas islas Maldivas enfrentan la amenaza de la elevación del nivel de las aguas debido al calentamiento global. Foto: Getty Images

Las hermosas islas Maldivas enfrentan la amenaza de la elevación del nivel de las aguas debido al calentamiento global.Foto: Getty Images

 

Everglades

 

El Parque Nacional Everglades es una de las principales reservas naturales de Estado Unidos. Ubicado en el sur de Florida, tiene un importante ecosistema de pantanos y presencia de cocodrilos, peces y numerosas especies de pájaros.  El parque ya perdió cerca de la cuarta parte de sus manglares originales y está amenazado por proyectos hidrológicos que alteran el flujo de las aguas, causando serios problemas ecológicos.

 

Tuvalu

 

Perteneciente a la Polinesia y situada entre Australia y Hawai, es una de las áreas más remotas del Pacífico. La nación de Tuvalu tiene apenas 25 km2 de nueve islas tropicales de coral y cinco atolones envueltos en aguas turquesas.  Es el cuarto país más pequeño del mundo, con una población de 12 mil habitantes.  Es un territorio extremadamente vulnerable debido al cambio climático.

 

Holanda

 

Este pequeño país combate desde hace muchos años la elevación del nivel de las aguas con diferentes sistemas de diques y canales.  Sin embargo el calentamiento global vuelve esa tarea cada vez más dura, poniendo en riesgo la integridad de la nación europea, en especial en el caso de las ciudades costeras como Roterdam.

 

Estudio: América Central debe adaptar su economía al cambio climático

 

San José, Costa Rica, miércoles 24 de abril de 2013, La Segunda.- Estudio señala que centroamérica debe adaptar su economía al cambio climático. Expertos aseguran que compañías de diversos rubros deben disminuir sus prácticas contaminantes, a fin de mermar impactos ambientales que repercutirían en la economía.

 

Un estudio titulado “La economía del cambio climático en Centroamérica 2012”, señala que las economías centroamericanas deben avanzar hacia una mayor sostenibilidad y reducción de las emisiones de carbono, con el fin de adaptarse a los efectos del cambio climático.

 

La investigación que fue presentada hoy en Costa Rica, fue elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), e incluye pronósticos de los efectos del cambio climático al año 2100 y recomendaciones para los países.

 

Cabe precisar que el informe fue presentado hoy en Costa Rica en el marco del Día de la Tierra. Julie Lennox, experta de Punto Focal de Cambio Climático de la Sede Subregional de la CEPAL en México, presentó indicó que Centroamérica se expone a subidas de temperaturas de hasta 4 grados centígrados en promedio, lo que supone un gran número de riesgos sociales, ambientales, para la agricultura, la salud y la economía.

 

Además se prevé un descenso en las lluvias y un aumento en la intensidad de los huracanes que afectarán la agricultura y la generación eléctrica, entre otros.

 

Explicó que con el alza de las temperaturas prevista, las economías centroamericanas deben comenzar de inmediato a impulsar acciones dirigidas a una mayor sostenibilidad con el ambiente y reducción de emisiones de carbono.

 

“En las agendas pendientes de desarrollo hay que integrar metas de inclusión y sostenibilidad, no es solo cambio climático, sino más”, dijo Lennox.

 

La experta afirmó que la región debe volverse más eficiente en el uso del agua, proteger sus cuencas, disminuir las prácticas contaminantes y la deforestación, así como valorar más los servicios ambientales.

 

“Tarde o temprano, juntos o unilateralmente, vamos a tener que medir y reducir el contenido carbónico en nuestros productos y servicios. Con economías muy abiertas, dependientes de sus exportaciones, a Centroamérica ya le urge emprender un esfuerzo concertado de identificar, proteger y desarrollar sus potenciales ventajas comparativas”, afirmó Lennox.

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s