Boletin GAL 1530

uno

BOLETIN GAL 1530

Nº 1.530. Viernes 26 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

RESUMEN

 

ESPECIAL: DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CHILE

 

Educación ambiental: Herramienta de participación ciudadana y gestión municipal

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, por Luis Alberto Gallegos, Editorial de Boletín GAL.- En el contexto del debate nacional sobre la educación, es apropiado incluir un aspecto que no se ha explicitado en los diálogos, debates y propuestas: la educación ambiental. No es parte de las movilizaciones, no es componente de los cambios constitucionales ni normativas legales que hoy son una demanda, sin embargo, para segmentos clave de nuestro país la educación ambiental es un aspecto importante. Estamos hablando de los centros educativos que participan o postulan al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE), de los municipios que participan o postulan al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y las organizaciones ciudadanas que son parte y actores de los conflictos socio ambientales en todo Chile.

 

IEP: Programa de Educación Ambiental Ciudadano y Municipal

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, Instituto de Ecología Política (IEP).- La gestión ambiental local y municipal es un proceso que demanda una permanente actualización e innovación de los conocimientos acerca de los temas ambientales. Es lo que se denomina gestión del conocimiento ambiental. Las municipalidades, la ciudadanía y las comunas se constituyen en el espacio privilegiado para desarrollar este empeño, en el marco de lo que se ha dado en llamar proceso co-laborativo del conocimiento. Y se denomina así, porque sustancialmente es un acompañamiento solidario y colectivo entre los diversos actores de la gestión ambiental local.

 

Chile Desarrollo Sustentable: ¿Qué es la educación ambiental?

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, Chile Desarrollo Sustentable.- La Ley Nº 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente define la Educación ambiental como un “proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante”.

 

USACH: La educación ambiental en Chile

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, Universidad de Santiago de Chile, USACH.- Desde el año 2000 hasta nuestros días, las universidades de Latinoamérica han trabajado de manera conjunta en el tema de la educación sustentable en universidades. La revisión bibliográfica confirma que el país con mayor desarrollo en el tema de la educación sustentable en universidades es México, pues cuenta con redes de universidades que ya trabajan de manera sustentable e incluso existen algunas con la sustentabilidad incorporada en su currículo como es el caso de la Universidad de Monterrey.

 

Ministerio del Medio Ambiente: ¿Qué es la educación ambiental?

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, Ministerio del medio Ambiente.- La educación ambiental es un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante.

 

Servicios: Capacitación y proyectos ambientales

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, IEP.- El Instituto de Ecología Política brinda servicios en identificación, diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos ambientales y desarrollo sustentable a municipalidades, organizaciones sociales y empresas. Instituto de Ecología Política, Seminario Nº 776, Ñuñoa, Santiago, Teléfonos: 2-2746192 / 2-7857084 / 09-5732334, Email: luisalbertogmz@gmail.com  

 

LOCALES

 

Maipú: Escándalo en la basura

Maipú, viernes 26 de abril de 2013, por Malú Urzúa, La Segunda.- Escándalo en la basura: La trama por supuestos sobornos en millonaria licitación. Las grabaciones que hablan de fajos de billetes como premios para sacar de competencia a una firma en una licitación de alto costo. Testimonios desclasifican reuniones y visitas de un gerente de KDM a un concejal que habría recibido dineros: No sólo habrían ocurrido en Maipú… también mencionan a autoridades municipales de Cerro Navia. Empresa ganadora de la licitación niega relaciones y pagos a concejales o a cualquier funcionario municipal.

 

Corrupción sobre basura de KDM en Maipú: Grabaciones de lobby con Intendencia

Maipú, viernes 26 de abril de 2013, por Malú Urzúa, La Segunda.- Caso Sobornos en la basura: Grabaciones revelan intentos de lobby con autoridades regionales.“Ecologista” ofrece a KDM gestiones de diverso índole para abrir puertas y se ufana de sus contactos: “Tú llegai hasta que nos llaman”, dicen de la empresa. La transcripción íntegra de la última grabación que apareció en Youtube respecto al caso de las licitaciones de la basura, quedó anexada en marzo a la carpeta que trabajaba el fiscal Ricardo Encina.

 

Abren concurso de proyectos de liderazgo de las mujeres

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, Acción A.G.- Convocan a presentar proyectos que aporten al liderazgo de las mujeres. Comunidad Mujer convoca a organizaciones sociales de todo el país a presentar proyectos que aporten a la promoción de una sociedad más inclusiva e igualitaria, mediante el fortalecimiento de los derechos y liderazgos de las mujeres y sus comunidades.

 

NACIONALES

 

Alcaldes del Norte preparan peticiones a presidenciables y anuncian movilizaciones

Arica, viernes 26 de abril de 2013, ACHM.- Ediles de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se darán cita en Arica para profundizar los acuerdos del primer encuentro realizado en Calama en abril, donde reclamaron contra lo que denominaron “centralismo asfixiante” y por más recursos para sus comunas.

 

¿De qué sirven los Tribunales Ambientales?

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, por Jorge Andrés Cash, Abogado, Magíster en Derecho Ambiental. Universidad de Chile, El Mostrador.- Se ha insinuado por algunos, que el bajo número de causas que ha debido conocer el Tribunal Ambiental de Santiago -único en funciones- se debe fundamentalmente a la inclinación de los litigantes y sus representados por utilizar la vía ordinaria, específicamente a través del recurso de protección, en los casos de problemáticas ambientales que puedan significar la vulneración de la garantía constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

 

Pascua Lama: Primera causa investigada por el Tribunal Ambiental

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, La Nación.- Pascua Lama y su advertencia en debut de Tribunales Ambientales. Barrick Gold, en informe trimestral, dijo que ante serie de requerimientos no descarta “suspender el proyecto” en el lado chileno. Nueva instancia judicial revisa solicitud de impugnación de medidas que la empresa presentó contra la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

Greenpeace exige cierre de Pascua Lama en Canadá

Toronto, Canadá, viernes 26 de abril de 2013, La Nación.- Greenpeace exigió cierre de Pascua Lama a minera Barrick en Canadá. Un grupo de activistas se manifestaron en el John Basset Theatre, Metro Toronto Convention Center, para solicitar el cierre definitivo del proyecto que se encuentra paralizado. Activistas de Greenpeace exigieron este miércoles en la junta de accionistas de Barrick Gold, que se desarrolla en el “John Basset Theatre, Metro Toronto Convention Center”, el cierre definitivo de su proyecto Pascua Lama debido a las reiteradas violaciones a la ley ambiental en Chile y Argentina.

 

Denuncian arresto de activista de Greenpeace en Canadá

Toronto, Canadá, viernes 26 de abril de 2013, Radio Universidad de Chile.- Greenpeace denuncia arresto de activista que protestaba contra Barrick Gold en Canadá. La activista de Greenpeace Maite Ruggieri fue detenida en Toronto, Canadá, por desplegar un cartel en la Asamblea de Accionistas de Barrick Gold para denunciar que su proyecto minero Pascua Lama está poniendo en serio peligro los glaciares de Argentina y Chile.

 

Barrick reconoce posibilidad de cierre de Pascua Lama

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Apertura de Barrick Gold a suspender Pascua Lama reabre demandas por cierre definitivo. Inmediatas reacciones generó que la minera Barrick reconociera la posibilidad de suspender el proyecto Pascua Lama, que afecta gravemente la situación hídrica del valle del Huasco. Organizaciones y abogados opositores al proyecto aurífero creen que esto suma hitos para decretar la cancelación absoluta de la iniciativa.

 

Destacan que proyecto HidroAysén es inviable

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.-  Opositores a Hidroaysén confían en que se declare la inviabilidad del proyecto. El Presidente Sebastián Piñera se refirió al proyecto Hidroaysén y apuntó que la demora de la aprobación del Consejo de Ministros por revisar las observaciones a las centrales se produce por la falta de una línea de transmisión. Opositores al proyecto critican que se divida esta inversión, pero destacan que esta situación lo hace doblemente inviable.

 

Bachelet propone elección de Intendentes

Punta Arenas, viernes 26 de abril de 2013, La Nación.- Bachelet propone la elección directa de los intendentes. La ex Presidenta dijo, en un acto con 300 mujeres en Punta Arenas, que la medida será una de sus prioridades para terminar con el centralismo. La precandidata del PS-PPD-MAS Michelle Bachelet anunció este miércoles que si es electa Presidenta de la República una de sus prioridades será impulsar la elección directa de los intendentes regionales.

 

GLOBALES

 

El FSM y su gobernanza: El monstruo de cien cabezas

Túnez, República Tunecina, viernes 26 de abril de 2013, por Francine Mestrum es doctora e investigadora en ciencias sociales.  Es Coordinadora de Global Social Justice (www.globalsocialjustice.eu) y representante del Centre Tricontinental -CETRI- en el CI del FSM. Este texto es parte de la Revista América Latina en movimiento No. 484, que en esta edición trata sobre “Foro Social Mundial: ¿Momento de replanteamientos?” (http://www.alainet.org/publica/484.phtml), ALAI.- Acaba de realizarse en Túnez el 12º Foro Social Mundial (FSM), dos años después de la ‘Primavera Árabe’ que derrocó al antiguo régimen y estableció un gobierno dirigido por Ennahda (“movimiento del renacimiento”), un partido político islamista. El Foro resultó un éxito, tanto en términos de participación como políticos.  La juventud de la región asiste masivamente, los tunecinos sienten que la solidaridad internacional con su revolución es palpable, y los participantes constatan que el FSM ha recuperado lo mejor de sus experiencias pasadas.

 

La Plata, Argentina: Una ciudad vulnerable al cambio climático

La Plata, Argentina, viernes 26 de abril de 2013, Contacto Político, Tinta Verde.- La Plata; ciudad inundable; un Informe de Tinta Verde.

Las inundaciones del 2 de abril en La Plata dejaron secuelas que tardarán en cicatrizar. Numerosas víctimas fatales. Cuantiosas pérdidas materiales. Después de tres semanas en que la ciudad de a poco parece recuperarse, se reabren los debates sobre las causas de la tragedia, las posibilidades de haberla evitado y la necesidad urgente de repensar la planificación estratégica de la ciudad.

 

México es el único país de la ONU en cumplir medidas contra el cambio climático

Ciudad de México, México, viernes 26 de abril de 2013, El Sol de México.- México, único país de la ONU en cumplir medidas contra cambio climático. El presidente de la Comisión de Cambio Climático, el diputado panista Ramón Antonio Sampayo Ortíz, afirmó que México ha sido el único país integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cumplir a cabalidad los lineamientos para amortiguar los efectos del cambio climático.

 

Europa: Las sequías serán más frecuentes por el cambio climático

Valladolid, España, viernes 26 de abril de 2013, Dicyt.- “Los datos apuntan a que las sequías serán más frecuentes y en zonas donde antes se daban menos”. El director del Observatorio Nacional de la Sequía, Luis Martínez Cortina, explica las relaciones entre sequía y cambio climático. CGP/DICYT En su último informe Climate change, impacts and vulnerability in Europe 2012 (Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2012), la Agencia Europea de Medio Ambiente puso de manifiesto que el calentamiento global está afectando a todas las regiones de Europa y tiene efectos muy diversos en la sociedad y el medio ambiente.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CHILE

 

Educación ambiental: Herramienta de participación ciudadana y gestión municipal

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, por Luis Alberto Gallegos, Editorial de Boletín GAL.- En el contexto del debate nacional sobre la educación, es apropiado incluir un aspecto que no se ha explicitado en los diálogos, debates y propuestas: la educación ambiental. No es parte de las movilizaciones, no es componente de los cambios constitucionales ni normativas legales que hoy son una demanda, sin embargo, para segmentos clave de nuestro país la educación ambiental es un aspecto importante. Estamos hablando de los centros educativos que participan o postulan al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE), de los municipios que participan o postulan al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y las organizaciones ciudadanas que son parte y actores de los conflictos socio ambientales en todo Chile.

 

Sin embargo la educación ambiental tiene aristas clave para una exitosa gestión ambiental local. Y ello tiene que ver con los fundamentos pedagógicos con que se le entiende y se le desarrolla. El Ministerio del Medio Ambiente señala respecto a la educación ambiental:

 

Ésta debe ser entendida como el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, debiendo incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos”. (Ley Nº 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente, Art 6°, http://www.mma.gob.cl/educacionambiental/1319/w3-propertyvalue-16421.html).

 

Esta percepción pedagógica y ontológica de la educación ambiental no es suficiente para un país que hoy transita por amplios debates y conflictos socio ambientales. Y no es suficiente porque no se hace cargo del conocimiento ambiental como un potente componente de los cambios sociales, la transformación sustentable y de la activa participación de la sociedad civil en estas materias.

 

La educación es un instrumento para la adquisición de conocimientos que nos permitan como humanidad ser capaces de transformar nuestro entorno y las condiciones adversas. No es solo transmisión de conocimientos –supuestamente del educador al educando-, sino que es también recuperar y sistematizar los conocimientos que los educandos y los participantes del proceso educativo, han cultivado y han adquirido por sus propias buenas prácticas y por la herencia de la sabiduría de las generaciones anteriores y culturas ancestrales.

 

La educación ambiental es aprender a conocer, compartir y reflexionar acerca de las buenas –y también de las no tan buenas- prácticas ambientales de nuestros educandos y participantes del proceso educativo. En este sentido, la educación ambiental es más horizontal que vertical, al decir de Paulo Freire (Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire).

 

En esta perspectiva, resulta más coherente la versión que señala:

 

“La educación (ambiental) como un instrumento de transformación social, es un camino viable para generar cambios favorables frente a los conflictos ambientales, no solo creando conciencia, sino que facilitando el espacio de formación para personas intrínsecamente conscientes de los daños ambientales y de las posibilidades de solucionar problemas al respecto”. (Educación Ambiental en Chile: Una necesidad ineludible, Patricia Leal Figueroa, 2010, p. 8, http://dungun.ufro.cl/~ticedu/documentos/1edicion/articulos/educacion/educacion_ambiental.pdf).

 

La educación ambiental en el Chile de hoy tiene los siguientes desafíos:

 

1. Dotar de las capacidades cognoscitivas a los educandos o participantes del proceso educativo, de modo que los habilite no solo para acceder a un conocimiento local y global de los procesos ambientales, sino fundamentalmente que les dote de aptitudes y herramientas para generar, recrear y desarrollar sus propios conocimientos individuales y colectivos que les haga capaces de ser autónomos y solidarios en la gestión del conocimiento ambiental en su medio local y territorial.

 

2. Generar las condiciones para que el conocimiento ambiental adquirido se autoreproduzca, replique y enriquezca con la más amplia participación de la comunidad educativa, la institucionalidad municipal y las organizaciones ciudadanas sensibles y participantes de la gestión ambiental local.

 

3. Convertir los conocimientos ambientales adquiridos a procesos prácticos capaces de ser desarrollados en propuestas e iniciativas que puedan transformarse en componentes de la gestión ambiental local y que puedan convocar a la comunidad educativa, a la colectividad municipal y a la ciudadanía local, a una praxis ambiental colectiva y eficiente.

 

4. Contribuir a lo que algunos expertos nos invitan: convertir nuestra conciencia espontánea en conciencia lúcida, científica y transformadora  –Filosofía de la Praxis, Adolfo Sánchez Vázquez, Ed. Grijalbo 1967, México, http://booklens.com/adolfo-s%C3%A1nchez-v%C3%A1zquez/filosof%C3%ADa-de-la-praxis, es decir, hacer de nuestras experiencias ambientales cotidianas y prosaicas, un conocimiento ambiental local y global capaz de diseñar y ejecutar procesos y proyectos sustentables, estratégicos y armónicos con el medio ambiente.

 

En este sentido, lo que hemos aprendido en nuestra labor docente universitaria y en municipalidades sobre educación ambiental, es constatar que los participantes, sean estudiantes universitarios o funcionarios municipales, poseen enormes voluntades y capacidades para hacerse cargo de una pedagogía ambiental proactiva, participativa y creadora.

 

En estos casos, por ejemplo, los tradicionales exámenes de evaluación finales -se trate del término del ramo o del taller-, se convierten en propuestas prácticas y concretas expresadas en proyectos ambientales locales necesarios, viables, aplicables y transformadores, que condensan los temas relevantes que se han abordado durante todo el proceso educativo.

 

En definitiva, la educación ambiental no solo se debe insertar en el contexto de los cambios educativos en el país que propugna una educación de calidad, gratuita y universal, sino que sus contenidos deben reformularse y replantearse en la educación formal y no formal, produciendo nuevos conceptos, paradigmas, pedagogías e instrumentos que inserten al conocimiento ambiental chileno en las tendencias globales que hoy se debaten en el planeta.

 

IEP: Programa de Educación Ambiental Ciudadano y Municipal

 

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, Instituto de Ecología Política (IEP).- La gestión ambiental local y municipal es un proceso que demanda una permanente actualización e innovación de los conocimientos acerca de los temas ambientales. Es lo que se denomina gestión del conocimiento ambiental.

 

Las municipalidades, la ciudadanía y las comunas se constituyen en el espacio privilegiado para desarrollar este empeño, en el marco de lo que se ha dado en llamar proceso co-laborativo del conocimiento. Y se denomina así, porque sustancialmente es un acompañamiento solidario y colectivo entre los diversos actores de la gestión ambiental local.

 

El conocimiento, la ciencia y la técnica ambiental están en permanente flujo y, a veces, en un inasible devenir y transformación de ideas, variables, conceptos y metodologías.

 

Con la gestión ambiental local sucede lo mismo. Ello es así debido a que la creatividad e innovación en el conocimiento tiene como soporte no solo a los académicos y científicos, sino sobre todo a los sujetos de la gobernanza ambiental – ciudadanía, autoridades y actores económicos-, que están directamente involucrados en los temas, problemas, conflictos y desafíos de la realidad concreta ambiental, ante la cual deben responder con acierto, eficiencia y oportunidad.

 

No obstante, las municipalidades tienen el compromiso institucional de disponer de plataformas,  stocks de conocimientos y capacidades ambientales, debido que son las responsables de adoptar las más diversas y complejas decisiones de políticas públicas en materia ambiental a nivel local. Y en ello, toda acción u omisión tiene su impacto.

 

Lo local y lo global son complementarios. La formación y educación respecto a la gestión ambiental local es la forma específica de concretar el conocimiento y la acción global. Lo ambiental es transversal en lo temporal, espacial, cognoscitiva y disciplinariamente. Por tanto, resulta indisoluble que, en la gestión del conocimiento ambiental, derivemos constantemente de lo uno a lo otro y viceversa. El árbol del conocimiento ambiental es infinito; tal como Descartes lo señalaba respecto a la ciencia: es un sistema orgánico en unidad y en interdependencia.

 

Finalmente, este módulo es la estructura metodológica que vamos a implementar en esta ocasión en 20 horas cronológicas. Su soporte bibliográfico reside en el Manual de Formación y Consulta Ambiental –de autoría del equipo docente- y será la plataforma de consulta permanente. Además, disponemos de una bibliografía y de una webiografía complementarias.

 

Objetivo General

 

Crear procesos co-laborativos del conocimiento en los participantes que permitan adquirir capacidades, competencias y habilidades para facilitar, conducir y optimizar la toma de decisiones y la ejecución de la gestión ambiental local.

 

Objetivos Específicos

 

a) Instalar los contenidos pedagógicos que permitan fortalecer las capacidades de la ciudadanía y los funcionarios municipales, para desenvolverse con eficiencia en distintas esferas, temáticas y procesos de la gestión ambiental.

b) Identificar distintos escenarios ambientales mediante los cuales puedan desarrollarse procesos institucionales que deriven en la adecuada toma de decisiones en materia ambiental.

c) Desarrollar estrategias para integrar la gestión ambiental en programas, proyectos y políticas públicas locales, generando contenidos educativos ambientales en los actores de la gobernanza ambiental local.

d) Promover una ética ecológica valorando el rol activo de la sociedad en la educación sistemática integrada a la naturaleza y su conservación.

e) Explorar y proponer soluciones eficientes a problemas ambientales locales recurriendo a los conocimientos adquiridos y a las buenas prácticas de municipalidades y la ciudadanía.

f) Fomentar la asociatividad municipal en procesos comunes territoriales y funcionales de la gestión ambiental.

g) Generar la constante y eficaz incidencia de la participación ciudadana en la gestión ambiental municipal y local.

 

Metodología

 

La metodología que aplicaremos en este Programa de Educación se sustenta en instalar en los funcionarios y funcionarias municipales la información teórica ambiental actualizada en el conocimiento moderno y global de la gestión ambiental.

 

La metodología será b-learning, (del inglés blended learning) que  consiste en un proceso docente semipresencial, es decir un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.

 

El Programa tiene dos plataformas metodológicas: la presencial y la virtual. La presencial se realiza en las clases con asistencia personal y obligatoria del docente y los funcionarios. La virtual es mediante foros electrónicos mediante correos electrónicos y el uso de soporte en web.

 

El Programa se estructura en 20 horas cronológicas de trabajo presencial que incluye un examen final. El Programa de 20 horas se divide en 5 sesiones de 4 horas cada una. La frecuencia es de una sesión por semana.

 

Cada Unidad presencial combina un bloque de presentación de conceptos y otro de consultas de participación proactiva de los participantes. El trabajo virtual se realiza en sesiones e-learning.

 

Las clases de las unidades presenciales tendrán como principales componentes la exposición docente de los tópicos, la aplicación de ejercicios y dinámicas para propiciar el aprendizaje desde la teoría, y la presentación de temas y para la discusión, articulación y aplicación de los tópicos entregados.

 

Ello se hará mediante la presentación de exposiciones de docentes en diapositivas de formato PowerPoint durante una hora pedagógica. Los 15 minutos restantes servirán para la participación activa con preguntas, respuestas y el intercambio de experiencias que motiven a los participantes y aseguren su transferencia y aplicabilidad a situaciones reales.

 

La entrega de materias y contenidos en cada sesión se complementará con lecturas complementarias de extractos de textos y artículos ad hoc, las que serán monitoreadas e incorporadas al análisis en clases.

 

En la modalidad e-learning se desarrollarán técnicas de laboratorio-taller donde se aplicarán los conceptos discutidos a casos ambientales. Para el trabajo e-learning preferentemente se constituirán grupos de 4 ó 5 funcionarios que elegirán un caso de gestión ambiental que será analizado desde la perspectiva de la temática que se esté tratando en ese momento. Estos casos serán trabajados en modalidad de taller y también constituyen una instancia de evaluación del módulo.

 

Contenidos

 

Unidad Nº 1

Conceptos Básicos

Medio natural

Medio construido

Medio socioambiental

Gestión ambiental

Tipos de gestión ambiental

Gestión Ambiental Local (GAL)

Principios de la GAL

Instrumentos de la GAL

Componentes o Actores de la GAL

¿Porqué ejecutar una GAL?

 

Unidad Nº 2

Agenda 21

Estructura de la Agenda 21

Sección I. Dimensiones sociales y económicas

Sección II. Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo

Sección III. Fortalecimiento del papel de los grupos principales

Sección IV. Medios de ejecución

GAL y Agenda Local 21

Características de la Agenda Local 21

Funciones o roles de la Agenda Local 21

Participación Ciudadana

 

Unidad Nº 3

Diagnóstico ambiental

Objetivos del diagnóstico

Fases del diagnóstico

Diagnóstico Ambiental Local (DAL)

Componentes del Diagnóstico Ambiental Local (DAL)

Lo que ofrece un Diagnóstico Ambiental Local (DAL)

 

Unidad Nº 4

Indicadores Ambientales

Conceptos y tipos

Indicadores ambientales o unidades de información

Huella Ecológica

Huella Ecológica Global

Huella Ecológica en Chile

Huella de Carbono

Huella Hídrica

Certificación Ambiental Norma ISO 14.001

Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS)

Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SINCAE)

Sistema de Certificación Ambiental de Municipalidades (SCAM)

 

Unidad Nº 5

Ley 19.300: Ley de Bases Generales del Medio Ambiente

Críticas a la Institucionalidad antigua

Ley 20.417: Ministerio, Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente

Municipalidades y la nueva Ley 20.417

Ley 20.417 y la normativa institucional entre Municipalidades, Ministerio de Medio Ambiente y Seremis

Modificaciones al Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

Ley 20.660: En Materia de Ambientes Libres de Humo de Tabaco

Manual para la Fiscalización de la Ley del Tabaco

Unidad de Medio Ambiente, Aseo y Ornato

Ordenanzas y normativas ambientales municipales

 

Unidad Nº 6

Estructura de la Nueva Institucionalidad

Ministerio de Medio Ambiente

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Superintendencia del Medio Ambiente

Tribunales Ambientales

Fondo de Protección Ambiental (FPA)

 

Unidad Nº 7

Ley 20.285 de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Principios de la Ley 20.285 de Transparencia

La Transparencia Activa y Pasiva

Consejo para la Transparencia

Sanciones a Infracciones

 

Unidad Nº 8

Evaluación Estratégica Ambiental (EEA)

Ley 20.417 y la normativa Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Decreto 95

Normativa sobre el rol de las Municipalidades en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA)

Ley Nº 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública

 

UnidadNº 9

Instrumentos Ambientales

Información, educación y empoderamiento

Metodologías Ambientales Participativas

Método Delphi

Método de Diagnóstico Participativo

Metodología FODA

Carta Gantt

Flujograma

 

Unidad Nº 10

Encuesta

Tipos de Encuesta

Tipos de Muestra

Tipo de Muestras no Probabilísticas

Tipo de Muestras Probabilísticas

 

Unidad Nº 11

Diseño de proyectos

Formulación de proyectos

Ejecución de proyectos

Evaluación de proyectos

Recursos y fuentes de proyectos

Educación Ambiental

 

Unidad Nº 12

La Estrategia

Doctrina de Sun Tzu sobre la Estrategia

Estrategia Ambiental Local (EAL)

Elementos constitutivos de la estrategia

Tipos de estrategia

Campañas y metas

Evaluación, impacto y seguimiento

Marco conceptual y gestión de conflictos ambientales

Contexto y visión del conflicto desde el sector público, empresas y sociedad civil 
Procesos colaborativos en la gestión de conflictos socio-ambientales

Eventuales focos de conflicto: recursos naturales, energía y pueblos indígenas

Prevención y resolución de conflictos

Resolución de conflictos y participación de la ciudadanía

Instrumentos de prevención: ISO 26000, SEAT y AA1000 

 

Unidad Nº 13

Acceso a la información ambiental pública

Obstáculos a la información ambiental

Modificación del Artículo 8° de la Constitución  y derogación del Decreto Supremo N° 26 que impedían acceso a la información pública

Acceso a la información pública ambiental

Sistema Integral de Atención a la Ciudadanía (SIAC) y Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias, OIRS

Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA)

OIRS: se rigen por Ley Nº 19.880 e Instructivo Presidencial Nº 4 de 2003 que establecen los procedimientos administrativos de los órganos del Estado y su relación con la ciudadanía.

 

Unidad Nº 14

Especificidad de la comunicación ambiental

Visibilidad de la GAL

Barreras en el acceso a la comunicación ambiental

La Agenda 21 y las Informaciones

Creando el Sistema Ciudadano de Información Ambiental

La Comunicación Ambiental Ciudadana

¿Qué se comunica?

La Estrategia Comunicacional Ambiental

La Noticia Ambiental

Red de Reporteros y Corresponsales

El Boletín GAL

 

Unidad Nº 15

Gestión municipal de residuos sólidos urbanos

Impacto ambiental industrial

Políticas urbanas y medio ambiente

Planos reguladores y medio ambiente

Pladecos y medio ambiente

 

Unidad Nº 16

Conceptos Técnicos Fundamentales

¿En qué consiste el cambio climático?

¿Cómo opera el actual cambio climático?

Gases de efecto invernadero

Causas del actual cambio climático

Aumento de la temperatura

Impactos del aumento de temperatura

Los glaciares se derriten

Aumenta el nivel del mar y se acidifica

Las 12 plagas o epidemias globales

Mitigación, adaptación y generación de capacidades

 

Unidad Nº 17

Combustibles Fósiles

La energía en Chile

Matriz de energía

Eficiencia energética

Vulnerabilidad de Chile

Impactos del cambio climático en Chile

Energías renovables no convencionales Crisis del Agua

Sequía

Geopolítica del Agua

Gestión eficiente del recurso hídrico

Cultura del derroche a la cultura del ahorro hídrico

 

Unidad Nº 18

Compromisos de Chile

Estrategia 20/20/20

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático (2008-2012)

Primera Comunicación Nacional de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (2000)

Segunda Comunicación Nacional de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (2011)

Participación Ciudadana, Cultura y Justicia Climática

Cultura y Gobernabilidad Climática

 

Unidad Nº 19

Convención Marco de la ONU

Protocolo de Kyoto

Cumbre de Copenhague

Conferencia de Cochabamba

Ronda de Bonn

Ronda de Tianjin

Cumbre de Cancún

Cumbre de Durban

Cumbre de Doha

Perspectivas futuras

 

Unidad Nº 20

Evaluación Final

 

Más información

 

Instituto de Ecología Política

Seminario Nº 776, Ñuñoa, Santiago

Teléfonos: 2-2746192 / 2-7857084 / 09-5732334

Email: luisalbertogmz@gmail.com  

 

Chile Desarrollo Sustentable: ¿Qué es la educación ambiental?

 

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, Chile Desarrollo Sustentable.- La Ley Nº 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente define la Educación ambiental como un “proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante”.

 

Además, la define como uno de los instrumento de gestión ambiental de relevancia para el país. De hecho, la Ley 19.300 señala en el artículo 6 que la educación ambiental debe ser entendida como: “el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales”, además ésta, “deberá incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos”.

 

Líneas de acción y Programas de Educación Ambiental

 

1.- Política de Educación para el Desarrollo Sustentable

En diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible, entre el 2005 y el 2014 (resolución 57/254), designando a la UNESCO como organismo responsable de la promoción del Decenio.

 

Los Gobiernos del mundo han sido invitados a usar esta Década para integrar la educación para el desarrollo sustentable en sus estrategias nacionales y planes de acción en todos los niveles que resulten apropiados, compromiso que fue ratificado por el Ministerio de Educación de Chile en la Reunión UNU-APEC Education Network, realizada en Japón, en Agosto de 2004.

 

En diciembre del año 2005, el Consejo de Ministros de la desaparecida CONAMA, trató entre otros temas los desafíos para la construcción de una Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable PNEDS. Tras la presentación de los antecedentes, aprobó la creación del Directorio de la Política, nombrando entre sus integrantes a los subsecretarios del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Planificación y Cooperación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio Secretaría General de Gobierno y bajo la coordinación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, actual Ministerio de Medio Ambiente, según consta en acta de Sesión Ordinaria N°08/2005.

 

Este Directorio se constituyó en marzo de 2006 y tuvo como función la elaboración del documento PNEDS, conducir el proceso de consulta pública y preparar la presentación de la propuesta de política al Consejo Directivo de CONAMA.

 

El día 9 de Abril de 2009, fue aprobada por el Consejo de Ministros de CONAMA, la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable.

 

La primera acción a realizar es la construcción del Plan de Acción Nacional, en donde se asume la construcción de objetivos comunes y compromisos institucionales que den una respuesta coherente e integrada en materias de formación y capacitación desde el sector público.

 

2.- Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos

El año 2003 se instituye el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos a través de la formalización del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, la Corporación Nacional Forestal, UNESCO y la Asociación Chilena de Municipalidades.

 

Desde ese año hasta hoy más de 1300 establecimientos educativos de nivel parvulario, básico y medio en todo el país han iniciado procesos de certificación ambiental, beneficiando a más de un millón estudiantes. De estos establecimiento cerca de 800 han alcanzado alguno de los tres niveles de certificación ambiental.

 

El SNCAE otorga la certificación ambiental a los establecimientos que cumplen con indicadores de calidad ambiental en ámbitos: Ámbito Pedagógico (currículo y metodología educativa); Ámbito de Gestión (infraestructura) y Ámbito de Relaciones con el Entorno (apertura a la comunidad). Para conseguir la certificación estos ámbitos deben ser integralmente implementados. Con la certificación ambiental de los establecimientos educativos se busca crear y transmitir a la comunidad educativa conocimientos, promover acciones y un cambio cultural para la sustentabilidad ambiental y la mejora de la calidad de vida.

 

3.- Club de Forjadores Ambientales

El Club Forjadores Ambientales es una iniciativa promovida por el Ministerio del Medio Ambiente desde 1999, y constituye una red en todo el país que desarrolla actividades de promoción, difusión, protección y cuidado del medio ambiente.

 

Los Forjadores Ambientales son grupos de adulto mayor, estudiantes, organizaciones sociales, vecinales, territoriales y funcionales líderes de iniciativas de mejoramiento ambiental local.

 

Los Clubes de Forjadores Ambientales se encuentran en todo el país, desde Arica a Punta Arenas, constituyéndose en una red con más de 1.500 clubes, y cerca de 55.000 integrantes.

 

4.- Instrumentos para la Gestión en Redes

Revista de Educación Ambiental: Para la elaboración de la revista se constituyó un Comité Editorial, compuesto entre otros miembros por el MINEDUC, la DGA, CONAF, Bosque Santiago y el Ministerio del Medio Ambiente. Esta revista tiene un tiraje semestral de 2000 ejemplares distribuidos a lo largo de todo el país. En su diseño se contempla espacios para relevar experiencias de las escuelas, de las organizaciones sociales y del mundo productivo, lo que permite además de tener una amplia representación, visibilizar acciones ambientales educativas desde distintos actores.

 

Boletín Electrónico de Educación Ambiental: Este boletín es de distribución mensual y se envía a una base de datos sobre 2000 personas, en su mayoría establecimientos educativos que participan del SNCAE, organizaciones ambientalistas y personalidades del mundo ambiental.

 

Diálogos para la Sustentabilidad: Estos diálogos se desarrollan dos veces al año, su objetivo es profundizar la discusión y dar a conocer los lineamientos generales de la Educación para la Sustentabilidad.

 

Seminario de Educación para el Desarrollo Sustentable: Todos los años durante la segunda semana de Junio se realiza este seminario, en el cual se intercambian experiencias de educación que contribuyen a la generación de una sociedad sustentable.

 

Seminario Habla Educad@r: Este se desarrolla durante la segunda semana de enero en el cual se buscar generar una instancia de diálogo en torno a las experiencias de gestión ambiental que son desarrolladas por los actores.

 

USACH: La educación ambiental en Chile

 

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, Universidad de Santiago de Chile, USACH.- Desde el año 2000 hasta nuestros días, las universidades de Latinoamérica han trabajado de manera conjunta en el tema de la educación sustentable en universidades. La revisión bibliográfica confirma que el país con mayor desarrollo en el tema de la educación sustentable en universidades es México, pues cuenta con redes de universidades que ya trabajan de manera sustentable e incluso existen algunas con la sustentabilidad incorporada en su currículo como es el caso de la Universidad de Monterrey.

 

Asimismo, Brasil y Argentina son países, uno más que el otro, con procesos de introducción de mayor conocimiento en el tema referente a educación sustentable en universidades que tienen el tema de educación ambiental inserto de manera aislada en las mallas curriculares, es decir, no necesariamente de manera transversal.

 

¿Qué podemos decir de Chile y el resto de los países de América Latina respecto del tema de la educación superior sustentable?

 

Pues que la situación de nuestro país al igual que los otros de Latinoamérica ha tenido un lento proceso de incorporación en lo que respecta a educación ambiental para la sustentabilidad, especialmente a nivel de universidades, y como en muchos de los demás países los grandes ausentes son los organismos nacionales de educación.

 

En las carreras universitarias de Latinoamérica no se encuentran presentes los cursos que enseñen sustentabilidad y en muy pocas universidades existen cursos sobre medio ambiente y ecología para la formación de los profesionales. De igual manera, es evidente que no existe Gestión de Campus Sustentable en las universidades latinoamericanas, como en muchos de los casos tampoco existe Gestión Ambiental Básica en el campus. El esfuerzo se reduce a trabajar con reciclaje en algunas carreras, muy poco con manejo de desechos y un inexistente manejo del agua, de conservación de la biodiversidad, de ahorro energético, o de prácticas para paliar el cambio climático.

 

Estos temas en general no son abordados en las mallas curriculares. Al no existir gestión de campus sustentable ni un sistema local de educación para la sustentabilidad, no existen tampoco indicadores de sustentabilidad para el campus, ni indicadores para la educación ambiental, tampoco existen mínimos estándares de adopción probados de estos y otros factores que hacen a la sustentabilidad. Al no existir esa implementación mínima en las universidades de la región de la sustentabilidad y sus componentes, resulta imposible que ellas puedan contar con:

 

          Investigación sobre ciencia, gestión y economía para la sustentabilidad.

          Escritos, aportes y publicaciones sobre sustentabilidad

          Un proceso transversal e interdisciplinario para la investigación, la educación y la gestión de sustentabilidad

          Formación en temas de sustentabilidad para los educadores.

          Aporte académico a la educación ambiental para la sustentabilidad

 

Se puede afirmar entonces que, a pesar del elevado desarrollo del concepto de sustentabilidad, las estrategias y la ciencia asociada a nivel mundial disponible y accesible en las bases de datos del conocimiento a los académicos, ha habido una muy lenta o más bien modesta incorporación en las universidades chilenas como latinoamericanas del desarrollo sustentable como concepto y como proceso. Existe una ausencia de prácticas ambientales sustentables y carencia de esquemas científicos para desarrollar la sustentabilidad del campus.

 

Este hecho es preocupante teniendo en cuenta que la sustentabilidad es interdisciplinaria e implica un sentido humano, donde se encuentra inmersa en ella la ética, los valores, la moral y la ciencia. Estos importantes conceptos y prácticas no son transmitidos por los académicos, y en el caso de Chile indican una evidente carencia de formación en los educadores, el desconocimiento de herramientas educacionales para que la educación sea transmitida de forma sustentable, y la falta de conciencia ambiental de la población en general.

 

A continuación se detallan algunas referencias de importancia en relación al tema, se presenta una breve descripción y su posterior enlace al escrito completo para su profundización.

 

Estado de la Educación Ambiental en Chile

 

 Balance y Perspectivas de la Educación Ambiental en Chile e Iberoamérica (2010). Ministerio del Medio Ambiente.

 

A partir de la creación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente en el año 1994, se define la Educación Ambiental como un “proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos, y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos y su medio biofísico circundante“.

 

Esta definición no hace otra cosa que tomar principios expresados en los documentos internacionales de Estocolmo 72, Belgrado 75, Tbilisi 77, la Cumbre de Río 92, entre otros. En cada uno de éstos se avanzó en el fortalecimiento del concepto de Educación Ambiental, siendo un gran desafío y también una gran oportunidad dar inicio a un trabajo anhelado por profesores, ONG, sector público y sector privado; en algunos casos en forma más sistemática y en otros con mayor dosis de motivación e ímpetu personal.

 

 Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable. (2009) Ministerio del Medio Ambiente.

 

En el año 2002 las Naciones Unidas organizaron la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable que se llevó a cabo en Johannesburgo (Sudáfrica). En esta reunión, los países y organizaciones participantes coincidieron en que la educación es fundamental para lograr el Desarrollo Sustentable y los Gobiernos se comprometieron a mejorar y fortalecer la incorporación de la dimensión ambiental en la educación formal y no formal, en la economía y en la sociedad.

 

El desafío, ha sido enfrentado por nuestro país con la definición de una Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, en cuya construcción han participado instituciones públicas, privadas y diversos actores de la sociedad civil relacionadas con la problemática. Se trata así de una política general que cuenta con una amplia base  social de participación y aceptación ciudadana.

 

 Actuales falencias en el aporte de la universidad al tema ambiental y desarrollo sustentable. (2002). Oscar Parra.

 

La presente ponencia tiene por objeto realizar un diagnóstico sobre el estado de la educación en el tema ambiental y desarrollo sustentable en las universidades del país. Junto a esto, el autor señala que, si bien existe una cada vez más creciente dinámica en cuanto a la creación y modernización de las políticas relativas a la cuestión ambiental, asimismo critica a las entidades de educación superior por no lograr el mismo dinamismo que los entes reguladores del Estado.

 

También, se plantea la importancia de la interdisciplinariedad de la educación ambiental, como base para la formación de profesionales con conocimientos en esta materia, lo que permitiría una eficaz solución a los problemas con un enfoque holístico. El débil aporte académico en Chile se explica por la incapacidad de su sistema de adaptar su estructura y postura académica para enfrentar problemas complejos, debido a que su estructura es predominantemente compartimentada y bajo el dominio casi absoluto del reduccionismo.

 

No obstante, se hace un alcance al aporte de diversos centros de estudios independientes o relacionados con centros académicos del país, los que ofrecen una fuente de reflexión y diálogo entre profesionales de grupos interdisciplinarios, desarrollando una serie de actividades relacionadas con el tema ambiental y la sustentabilidad, de gran relevancia para el país, destacando en este aspecto la Universidad de Chile.

 

La educación ambiental en las Facultades de Educación. (2002) Vliegenthart A., Paredes B., Tarifeño S.

 

La educación ambiental es una temática ausente en los programas de pedagogía de las universidades chilenas y se ha transformado en lo que se indica como uno de los peligros de las temáticas transversales: que se convierten en una “pedagogía invisible”. 

 

Es decir, la educación en contenidos propios de la educación ambiental, acompañada del uso de las metodologías participativas y vivenciales, queda restringida sólo a la subjetividad de algunos profesores altamente capacitados y motivados con el tema.

 

Ministerio del Medio Ambiente: ¿Qué es la educación ambiental?

 

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, Ministerio del medio Ambiente.- La educación ambiental es un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante.

 

Ésta debe ser entendida como el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, debiendo incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos. (Ley Nº 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente, Art 6°).

 

El objetivo principal de la Educación Ambiental es entender el desarrollo sustentable como el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones actuales y futuras.

 

En el año 2009, comienza a regir en el país, la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (PNEDS). Su objetivo principal es la formación de personas y ciudadanos capaces de asumir individual y colectivamente la responsabilidad de crear y disfrutar de una sociedad sustentable y contribuir al fortalecimiento de procesos educativos que permitan instalar valores, conceptos, habilidades y actitudes en la ciudadanía en su conjunto.

 

Servicios: Capacitación y proyectos ambientales

 

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, IEP.- El Instituto de Ecología Política brinda servicios en identificación, diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos ambientales y desarrollo sustentable a municipalidades, organizaciones sociales y empresas.

 

Temáticas

 

Identificación de proyectos, marco lógico.

Establecimiento de alianzas público-privadas

Formulación de Matriz de Planificación de Proyectos: objetivos, indicadores, fuentes de verificación, hipótesis e indicadores.

Estudios de análisis y viabilidad económica

Monitoreo y evaluación de proyectos

 

Usuarios

 

Municipalidades, organizaciones socio ambientales, empresas, ONG.

 

Más información

 

Instituto de Ecología Política

Seminario Nº 776, Ñuñoa, Santiago

Teléfonos: 2-2746192 / 2-7857084 / 09-5732334

Email: luisalbertogmz@gmail.com  

 

LOCALES

 

Maipú: Escándalo en la basura

 

Maipú, viernes 26 de abril de 2013, por Malú Urzúa, La Segunda.- Escándalo en la basura: La trama por supuestos sobornos en millonaria licitación. Las grabaciones que hablan de fajos de billetes como premios para sacar de competencia a una firma en una licitación de alto costo. Testimonios desclasifican reuniones y visitas de un gerente de KDM a un concejal que habría recibido dineros: No sólo habrían ocurrido en Maipú… también mencionan a autoridades municipales de Cerro Navia. Empresa ganadora de la licitación niega relaciones y pagos a concejales o a cualquier funcionario municipal.

 

La versión judicial de KDM: No hemos ejercido acciones fuera del marco legal

 

El ex concejal de Maipú, Marcelo Torres, el director general del grupo Urbaser Danerm (matriz de KDM), Fernando León, y el gerente general de KDM, José Miguel Gutiérrez, fueron interrogados por la PDI sobre este tema. Y los tres enfatizan que en el pasado ya se había abierto una indagación por las grabaciones de la reunión, que existió el encuentro, que la versión pública está tergiversada y que el caso finalmente fue sobreseído. 

Respecto a la licitación en sí, León planteó que sólo tuvo contactos con el gerente de KDM “para revisar aspectos técnicos y económicos (…) más no tuve contactos externos con persona alguna sobre el tema”, descartando encuentros con concejales o funcionarios públicos.

“Nuestra empresa no ha efectuado ofertas económicas ni ha ejercido acciones que se encuentren fuera del marco legal para obtener que algunos empleados públicos participantes en el proceso se inclinen para la elección de nuestra compañía… Presentamos la oferta más conveniente al municipio”, agregó León.

José Miguel Gutiérrez, en tanto, enfatizó respecto a la licitación de 2011 que “no tuve reunión alguna con alguno de los concejales de la comuna de Maipú ni otros funcionarios públicos que hayan tenido algún tipo de participación en el proceso”.

Y agregó: “Considero importante mencionar que durante el proceso de licitación el concejal Neme nos llamó por teléfono a objeto de sostener una reunión para tener información sobre la propuesta a presentar y otros aspectos de la empresa y su funcionamiento. Declinamos la invitación por cuanto ya habíamos tenido el problema que se había suscitado” en la reunión de las polémicas grabaciones.

Fuentes cercanas a la defensa de KDM sostienen que Gutiérrez asegura que nunca se ha encontrado en España con Marcelo Torres, desconociendo su viaje a ese país.

Torres, en tanto, enfatizó que las bases de la licitación “fueron elaboradas de tal forma que la empresa querellante, Proactiva, pudiese participar en el proceso”, agregando que este proceso no pasa por el concejo municipal, ni tampoco la evaluación de las propuestas: “Hubo una comisión evaluadora que consideró a KDM la oferta más conveniente, lo que fue sancionado por siete de los 10 concejales en ejercicio”.

Y concluyó: “Durante la licitación, no recibí ni solicité beneficio económico alguno por parte de algunas de las empresas oferentes, o algún representante de las mismas, para inclinarme o perjudicar a uno u otro. Tampoco ninguno de mis colegas concejales me sugirió o insinuó alguna propuesta económica o de otra índole para influir en mi decisión, mi voto lo emití pensando en lo que era más beneficioso para la comuna.

 

Son dos carpetas. Una de alrededor de 500 páginas, que indaga posibles delitos de cohecho y soborno. Y otra, enfocada a un eventual lavado de activos, y que ha permanecido reservada por casi un año. En común, ambas indagan en el negocio de la basura y -de comprobarse las pistas- arrastrarían consigo a numerosas autoridades comunales, develando un escandaloso juego de premios asociado a la licitación de jugosos contratos municipales.

 

«La Segunda Sábado» indagó en el caso, el mismo por el cual el Consejo de Defensa del Estado se querelló recientemente y en el cual la fiscalía (con cambio de investigador de por medio) despliega numerosas diligencias para acreditar la veracidad de algunas de las declaraciones clave que ha recibido y que hablan de fajos de billetes en sobres, visitas empresariales a los involucrados y reuniones para coordinar votaciones en los concejos comunales. Entre ellas, la que en junio de 2011 adjudicó por cuatro años a KDM la disposición final de residuos de Maipú, en un proceso que dejó en el camino a otra empresa.

 

Las pistas también apuntan a las operaciones realizadas para que la Corema Metropolitana revocara, en julio de 2009, el permiso de funcionamiento a la planta de tratamiento con que operaba la misma compañía que dos años después no pudo ofrecer sus servicios.

 

Según el portal web de Maipú “el20.cl”, esta transacción significó -al compararlo con precios de lista de otras compañías- un mayor costo de la basura por los cuatro años contratados de aproximadamente $2.800.000.000 (dos mil ochocientos millones de pesos), por sobre el monto más económico, para Maipú.

 

KDM niega cualquier pago o relación con concejales y funcionarios para ganar este proceso.

 

La primera piedra: Competencia presenta querella

 

El 30 de junio de 2011, el abogado Darío Silva Villagrán interpuso una querella en tribunales en representación de la empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A., dueña del relleno sanitario Santiago Poniente. Apuntaba a diferencias en el trato que autoridades ambientales y comunales daban a su firma respecto del que recibía la competidora KDM, propietaria del relleno Loma Los Colorados.

 

Pidió indagar posibles delitos, entregando tres audios que a esa altura ya estaban subidos a YouTube y que incluso habían sido indagados parcialmente por una denuncia anterior puesta por el, en esa fecha, alcalde Alberto Undurraga (DC), que terminó siendo sobreseída. En ellos se identifican las voces del concejal de Maipú, Marcelo Torres Ferrari (RN); el gerente general del KDM, Fernando León Steffens, y otro gerente de la empresa, José Miguel Gutiérrez.

 

La grabación permite oír cómo dos personas (los supuestos ejecutivos de la empresa) sintetizan los argumentos que Torres debe exponer ante la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), en cuanto a la necesidad de cerrar el relleno de la competencia y la necesidad de renovar un contrato con ellos. Se hace referencia a “premios”.

 

La querella que Proactiva interpuso el 2011 recogía, además, críticas públicas realizadas por otro concejal de Maipú, Antonio Neme (independiente pro UDI), quien había denunciado que su colega Carlos Richter (RN) le había preguntado “cuál era su precio” para votar a favor de KDM en la licitación comunal votada el 4 de junio de 2011.

 

Actual alcalde de Maipú, uno de los primeros interrogados

 

Con esos antecedentes, el fiscal Ricardo Encina recibió el caso, y trabajó con la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, la que en diciembre de 2011 entregó su primer informe.

 

Uno de los puntos que intentó despejar la PDI fue el papel del ex concejal y actual alcalde de Maipú, Christian Manuel Vittori Muñoz (DC), dado que -según la transcripción notarial del audio, que figura en la causa- uno de los supuestos ejecutivos de KDM (Fernando León) plantea en el diálogo: “Por eso tú te tirai por ese lado y el otro es decir que… Vittori debe decir que… que se tiene que analizar el tema de la renovación del contrato con la comisión de alcaldes”.

 

Por ello, uno de los primeros interrogados fue Vittori: El 14 de noviembre de 2011 afirmó ante la policía haber votado a favor de KDM libremente y considerando que el mismo alcalde de aquella época, Alberto Undurraga, la había propuesto como “alternativa más conveniente para la comuna”. Agregó: “Durante el período de licitación no tuve reunión alguna con representantes de empresas oferentes ni empleados de las mismas. Tampoco se me hizo una oferta de tipo económica o para obtener algún beneficio…”.

 

Negó conocer a los gerentes de KDM y dijo “desconocer los motivos por los que estas personas me habían mencionado en una conversación que sostuvieron con el concejal Marcelo Torres”.

 

La PDI también interrogó a Torres, Fernando León y José Miguel Gutiérrez, quienes negaron ofertas económicas individuales vinculadas a las litaciones.

 

El caso de violencia intrafamiliar que fue Pandora

 

El concejal Torres era el potencial aspirante RN a la alcaldía de Maipú. Pero una denuncia por violencia intrafamiliar de su esposa, Paula Díaz, influyó en el fin de esta aspiración y tendría impensados efectos: Díaz dio una entrevista en abril a Ciper, donde de paso reveló que su marido se reunía en su casa con concejales para “coordinar resquicios legales para favorecer a una determinada empresa” y que también constantemente los visitaba el gerente de KDM, José Manuel Gutiérrez… quien se identificaba como Jesús Garay ante los guardias de su condominio.

 

Fue entrevistada por el fiscal, a quien entregó un relato en el que abundaban detalles, nombres, fechas…

 

“A mediados del 2009 Marcelo me invitó a la parcela de Cristian Vittori (…). En esa reunión se encontraban Carlos Jara (PPD), Carlos Richter, Carol Bortnick (PPD). Me llamó la atención que eran concejales de diferentes partidos. En esa reunión se tomó un acuerdo… coordinarse para votar en conjunto. No se hablaba del tema de la basura, sino en general. Sin embargo, posteriormente (a contar de 2010) se realizaron diversas reuniones, a las que asistían normalmente Carlos Jara Garrido, Carlos Richter Bórquez y Chistian Vittori Muñoz, todos concejales de la comuna de Maipú. No eran reuniones sociales… Se realizaban cada mes o cada dos meses. Recuerdo haber visto documentos, textos legales, bases de licitación relacionadas con el tema de la basura y de las empresas KDM y Proactiva. El me decía, y yo escuchaba en las reuniones, que la idea era buscar un resquicio legal para que KDM fuera la una (sic) opción en carrera en la licitación. De hecho, en una de las reuniones se concentraron en un detalle relacionado con la boleta de garantía presentada por la empresa Proactiva. Con esto KDM podría competir sin contraparte (…). Me percaté de que estaban confeccionando las bases de la licitación para favorecer la adjudicación de la empresa KDM. Además, los concejales se repartían argumentos para actuar coordinadamente en la reunión de concejo”.

 

“Entre el año 2010 y 2011, paralelamente con esas reuniones que se hacían en mi casa… (Se refiere a José Manuel Gutiérrez, KDM) comienza a visitar periódicamente a Marcelo en nuestra casa. Marcelo me contó que además se reunía con este señor en distintos restaurantes, oficinas, hoteles, etc. De hecho, en 2011 este señor comienza a registrarse en el condominio con otro nombre… Esta persona concurría a mi casa a entregar comisiones a Marcelo y se conversaban temas y pormenores de las licitaciones. De hecho, también Marcelo participó en la licitación de Cerro Navia. Yo observaba mochilas, bolsos, cajas de zapatos, paquetes de encomienda y sobres con dinero en efectivo, mucho dinero. Eran rollos de billetes de $20.000 por fajos de un millón o dos millones”.

 

Su relato continúa: Su marido luego “contaba” el dinero y preparaba sobres. Y detalla que en Maipú “recibía dinero Vittori, Jara, Richter, y también recibía algunas sumas Carol Bortnick. Esto lo sé porque luego que concurría José Miguel Gutiérrez, visitaban mi casa Cristian Vittori, Carlos Richter y Carlos Jara”.

 

Contactada por «La Segunda Sábado», Bortnick enfatizó que sólo con nuestra consulta se enteró de que alguien la había vinculado a la recepción de sobres para ella. “Yo no he sido involucrada en ninguna parte de la investigación, ni me han llamado a declarar. Y me imagino que si no lo han hecho es porque no tengo relación ninguna con el tema. Me querellaré contra Paula Díaz”.

 

Richter descartó haber participado en “propuestas o reuniones para hacer que mis colegas se inclinaran por una u otra alternativa”. Carlos Jara no ha sido interrogado y no fue posible ubicarlo para este artículo.

 

En este punto, Díaz agrega un antecedente inédito y -de comprobarse en la investigación- significaría que las anomalías no sólo se enquistaron en Maipú, sino que también en otra populosa comuna de Santiago.

 

“Recuerdo que contaba y realizaba una distribución, separando fajos en sobres o cajas de zapatos para los concejales de Cerro Navia y Maipú”, agrega. Cabe recordar que el propio Torres era administrador municipal de Cerro Navia.

 

Y entrega un listado de nombres, hoy indagados por la justicia. Entre ellos, altas autoridades de la Municipalidad de Cerro Navia.

 

A la caza de los vínculos de Torres

 

¿Existía tal vínculo entre KDM y el concejal Torres?

 

La PDI acreditó la coincidencia de viajes de Torres y el gerente de KDM, José Miguel Gutiérrez Sastre. Entre fines de noviembre y principios de diciembre de 2011 ambos estuvieron en España -donde está la matriz de la empresa- por una semana. Fuentes cercanas a la compañía niegan que sus ejecutivos viajaran con Torres, y que desconocían esta situación.

 

¿Efectivamente el ejecutivo visitaba frecuentemente la casa del concejal? Los registros de visitas no permitieron responder esta pregunta, pues los mismos se destruyen tres meses después de creados.

Ante ello, se realizó un reconocimiento mediante un set fotográfico: Un guardia del recinto lo identificó, con un 100% de certeza, visitando habitualmente la casa de Torres entre 2006 y 2010.

 

Revelaciones de la carpeta de lavado

 

En la carpeta de lavado de dinero han declarado al menos dos personas que estuvieron ligadas con KDM y que dijeron manejar datos respecto de la operatoria de la empresa.

 

Una de ellas contó a la fiscalía que en varias oportunidades pudo ver sobre un escritorio fajos de billetes dispuestos en sobres de un tipo especial, que detalló.

 

También afirmó haber presenciado visitas del concejal Torres a la empresa, para reunirse con Gutiérrez y León.

 

La empresa creada por basureros bajo lupa

 

Los testimonios recogidos en la carpeta de lavado -de los cuales «La Segunda Sábado» tomó conocimiento por vías ajenas a los investigadores- ponen el foco en una sociedad de transportes y movimiento de tierras, creada por trabajadores de la empresa que se dedicaban a la recolección de basura. Esta recibió pagos de KDM.

 

De existir efectivamente irregularidades, investigadores sospechan que esta podría ser la vía usada para registrar contablemente la salida del dinero y poder pagar los “premios”.

 

Fiscal que investiga ahora el caso conoció algunas grabaciones el 2010 y sobreseyó

 

Las primeras grabaciones incorporadas a la causa (las tres del 2009) fueron objeto de investigación en la misma Fiscalía Occidente, tras denuncia del entonces alcalde, Alberto Undurraga.

 

La investigación fue sobreseída en febrero de 2010 pues, se lee en documentos relacionados a esa investigación, “se ha podido establecer que los hechos investigados no son constitutivos de delito, toda vez que se tratan de hechos acaecidos en un lugar público, lo que incide al momento de calificar los hechos denunciados”.

 

O sea, nunca se investigó el contenido de las conversaciones, sino sólo si la grabación era ilegal o no.

En los registros del portal web del Poder Judicial figuran como fiscales asignados al caso Julio Ruiz y Tania Mora, misma fiscal a la que hace dos semanas le fue encargado este caso.

 

¿Diluyendo el “premio”? Diligencias para rastrear dineros

 

La fiscalía verificó las declaraciones de impuestos del concejal Marcelo Torres: En la carpeta pública figuran los ingresos que él recibe por su cargo en el municipio de Maipú y por su labor como administrador municipal de Cerro Navia, por un total de $30 millones al año.

 

La suma llevó a mirar más en detalle aspectos de su vida: La casa en que vivía junto a su esposa antes de ser formalizado por violencia intrafamiliar vale cerca de $300 millones y tiene un auto Porsche, según su declaración de intereses antigua. Estos bienes, eso sí, ya no están a su nombre.

 

Se indaga también la compra de una parcela en Chacabuco por parte de un pariente, así como la empresa de servicio a la minería que tendría otro familiar.

 

Corrupción sobre basura de KDM en Maipú: Grabaciones de lobby con Intendencia

 

Maipú, viernes 26 de abril de 2013, por Malú Urzúa, La Segunda.- Caso Sobornos en la basura: Grabaciones revelan intentos de lobby con autoridades regionales.“Ecologista” ofrece a KDM gestiones de diverso índole para abrir puertas y se ufana de sus contactos: “Tú llegai hasta que nos llaman”, dicen de la empresa. La transcripción íntegra de la última grabación que apareció en Youtube respecto al caso de las licitaciones de la basura, quedó anexada en marzo a la carpeta que trabajaba el fiscal Ricardo Encina.

 

La conversación, esta vez, es entre el gerente de KDM, Fernando León, y José Medina Aguayo, un “ecologista” a esa fecha miembro del Comité de Seguimiento del proyecto de relleno sanitario Santiago Poniente y presidente del Consejo de Defensa Medioambiental de Maipú.

 

El encuentro se produjo en un restaurante. Según ambos comentan, el concejal Marcelo Torres – indagado hoy por cohecho y lavado de dinero- había quedado de estar ahí, pero finalmente no pudo asistir.

 

La transcripción que se realizó, además de dar cuenta de la exigencia que hacía Medina de que se le pagara lo adeudado, revela cómo el “ecologista” se ufanaba del nivel de contactos que habría tenido en Maipú y en otras varias instancias.

 

Aquí, algunas frases que se dijeron en esa conversación.

 

Medina: Estos de (y menciona a una empresa del rubro) una vez me llamaban por teléfono… me ofrecieron 200 mil dólares, los mandé a la… y lo peor de esto fue quién me hizo la oferta, el que se suponía que era aliado de acá… Quizás cuánto estaba ganando por sentarme a conversar con él, no me acuerdo cuánto era el español que era.

 

El “ecologista” en otro punto relató que el seguimiento que se realizó a Proactiva respecto a su funcionamiento “yo logré que se redactara el sobreseimiento” gestionando el tema “en una Corema, delante del Intendente… haciendo lobby con los seremis, con el seremi de Salud, el de Obras Públicas, con los gobiernos regionales”.

 

De hecho, en este punto se ufanó ante el gerente de KDM que gracias a sus gestiones el relleno cumplía “un año que no funciona”.

 

“Tiro mis redes…”: Su trabajar es hacer el contacto

 

Medina le pregunta a Fernando León si sabe qué pasa con Cerros de Renca…

León: Hay que trabajarlo bastante.

Medina: Debieras decirme, métete en esta weá, en esta otra no, tení que darme más directrices…

León: Donde no he hecho nada es el Lo Prado. ¿Qué sabís?

Medina: En este minuto nada… pero tiro mis redes…

Continúan hablando de distintas comunas, y llegan a Peñalolén.

Medina: Todo les queda más cerca, ya es una weá de precio, ahora también es una cosa de… Yo puedo abrir, pero al final cierran ustedes…

León: Tranquilo no más.

Medina: Yo puedo hacer toda la pega la raja y si después la versión fue mala, que el estudio…

León: Tu llegai hasta que nos llaman…

Medina: Ahí la pega está hecha. Ahora, después cómo … cierran, no sé po. Chuta, ahí no tengo responsabilidad en esa huevá.

 

Maipú: Las deudas

 

En este punto, la conversación gira en torno a Maipú y el concejal Marcelo Torres.

León: Además que este parece que es hábil en comprárselo.

Medina: Si… Ya parece que fuera comunista para la compra.

Medina: El Undurraga sabe que me la debe, me debe dos. Pensemos que se las puedo cobrar, pero tampoco se pueden gastar balas antes…

 

Y termina el “ecologista”: “Yo soy un hue… público, entonces si empiezan a mi imagen pública hacérmela mierda unos… vendidos, donde yo sé de dónde viene…

 

 Querellante niega pagos a concejal: Acusa que denuncia fue obtenida con engaño

 

Un enredo de aquellos es el cariz que está tomando la investigación por sobornos en un millonario contrato por residuos domiciliarios en Maipú: La empresa querellante Proactiva hoy desestimó las críticas que afirman que ellos también le pagaron al concejal independiente UDI Antonio Neme por defender su posición y retrucaron los descargos de KDM en el caso.

 

El abogado de la empresa querellante Proactiva, Darío Silva Villagrán, sostuvo que es la declaración de una ex secretaria de Neme que acusó pagos de Proactiva a este concejal es falsa: “Era todo falso, los datos de factura, todo. Sólo hay una empresa que se nombra facturando y que sí trabajó con Proactiva, pero sí hizo trabajos y continúa haciéndolos”, aseguró.

 

Agregó que una secretaria de Neme -quien posteriormente se fue a trabajar con el concejal Marcelo Torres- ya aclaró a la PDI que la declaración jurada donde ella denunció las anomalías con Proactiva la firmó engañada por el concejal Torres.

 

En cuanto a los argumentos esgrimidos por la empresa KDM para asegurar que el proceso de licitación fue regular, Silva retrucó afirmando que es falso que no se supiera con anterioridad cuál sería el costo de contratar con su compañía: “El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dictó en 2006 instrucciones en las que dispuso que todas las empresas participantes en el mercado de la disposición final de la basura debían publicar sus tarifas en un diario. Por esta razón, es que era y es de público conocimiento cuales eran las tarifas por tonelada recibida que cobraban”.

 

“De este modo, podemos sostener que las bases de licitación pública tuvieron por objeto establecer exigencias ambientales y sanitarias fuera de la competencia municipal, para marginar de la licitación al Relleno Sanitario Santiago Poniente”, enfatizó.

 

Por ello, Proactiva decidió no participar en la licitación de la Municipalidad, por considerarla atentatoria contra la libre competencia. Esto se lo manifestaron en persona al ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga.

 

De acuerdo al tarifado público, Proactiva cobraba $ 7.493 por tonelada recibida en el Relleno Sanitario Santiago Poniente, la que resulta muy inferior a la de los otros Rellenos Sanitarios: KDM cobraba $8.981 y Santa Marta $10.588 (dado que se trata de 17.500 toneladas mensuales, la firma calcula un mayor costo de $ 26 millones mensuales por este servicio, equivalente a $1.300 millones por los cuatro años de contrato).

 

Abren concurso de proyectos de liderazgo de las mujeres

 

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, Acción A.G.- Convocan a presentar proyectos que aporten al liderazgo de las mujeres. Comunidad Mujer convoca a organizaciones sociales de todo el país a presentar proyectos que aporten a la promoción de una sociedad más inclusiva e igualitaria, mediante el fortalecimiento de los derechos y liderazgos de las mujeres y sus comunidades.

Convocan a presentar proyectos que aporten al liderazgo de las mujeres

 “Esperamos que este premio sirva de modelo para que más mujeres decidan organizarse, promoviendo el trabajo con redes de cooperación y confianza, apoyando el Capital Social como herramienta de superación y desarrollo de sus comunidades”, indican en su sitio web.

 

El plazo es hasta el 20 de junio. Más información AQUÍ

 

NACIONALES

 

Alcaldes del Norte preparan peticiones a presidenciables y anuncian movilizaciones

 

Arica, viernes 26 de abril de 2013, ACHM.- Ediles de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se darán cita en Arica para profundizar los acuerdos del primer encuentro realizado en Calama en abril, donde reclamaron contra lo que denominaron “centralismo asfixiante” y por más recursos para sus comunas.

http://www.munitel.cl/Noticias/imagenes/Noticia25042013_2.jpg

Los alcaldes de las regiones del norte se volverán a reunir, esta vez en Arica, para profundizar los acuerdos sostenidos en Calama, durante el mes de abril, donde los jefes edilicios de las comunas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, reclamaron por lo que calificaron “centralismo asfixiante” y exigieron se otorgue más recursos a sus comunas en virtud del aporte que desde esta zona se hace al país.

 

De acuerdo a lo expresado por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, en esta nueva cita, se definirán varios temas, entre los que destacan un emplazamiento a los candidatos presidenciales y la programación de acciones de movilización en cada una de las ciudades participantes para hacer notar el descontento.

 

Esteban Velásquez comentó que habrá al menos tres puntos centrales del encuentro en la ciudad de Arica, siendo el primero la formalización de la Asociación de Municipios del Norte, convenido en Calama. Como segundo tema, figura la elaboración de un documento conjunto, con las propuestas y demandas del Norte Grande dirigida a los presidenciables, para estos no solamente tomen conocimiento de ellas, sino las incorporen en sus respectivos programas de gobierno.

 

Otro de los aspectos a definir en la Capital de la XV Región, será articular y agendar fechas de movilizaciones en cada una de las ciudades del Norte, donde se hará patente el descontento ciudadano por la postergación histórica que sienten afecta a la zona desde las esferas centrales del país.

 

El segundo encuentro de alcaldes del norte está siendo organizado esta vez por la municipalidad de Arica, encabezada por el jefe edilicio, Salvador Urrutia y está programado para los días 2 y 3 de mayo próximos, donde se espera superar la veintena de ediles que se dieron cita en Calama.

 

¿De qué sirven los Tribunales Ambientales?

 

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, por Jorge Andrés Cash, Abogado, Magíster en Derecho Ambiental. Universidad de Chile, El Mostrador.- Se ha insinuado por algunos, que el bajo número de causas que ha debido conocer el Tribunal Ambiental de Santiago -único en funciones- se debe fundamentalmente a la inclinación de los litigantes y sus representados por utilizar la vía ordinaria, específicamente a través del recurso de protección, en los casos de problemáticas ambientales que puedan significar la vulneración de la garantía constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

 

Lo anterior, podría materializar algunos de los temores planteados durante la tramitación de la ley 20.600 que creó los tribunales ambientales, respecto a que éstos podrían ver reducido su ámbito de competencia al interior del nuevo andamiaje institucional ambiental y consolidar en los hechos, el nuevo modelo contencioso administrativo en la esfera judicial.

 

En el marco de dicha preocupación, algunos sostienen que para contribuir a fortalecer el nuevo diseño normativo especializado, expresado funcionalmente a través de la Superintendencia de Medio Ambiente y los tribunales ambientales, sería necesario trasladar a una ley la regulación del recurso de protección, cuya reglas de tramitación se encuentran actualmente contenidas en un Auto Acordado de la Corte Suprema del 24 de junio de 1992.

 

La discusión recobra interés a partir de una nueva paralización de un proyecto de inversión, esta vez del proyecto minero Pascua Lama por parte de la Corte de Apelaciones de Copiapó y que vuelve a instalar la inquietud respecto al perfeccionamiento regulatorio que es posible otorgarle a la integralidad del sistema de evaluación de impacto ambiental y sus mecanismos de control, de manera de revestir al sistema en su conjunto de mayores grados de certidumbre.

 

Previo a la dictación de dicho Auto Acordado, se discutió si la Corte Suprema podía modificar, en el ejercicio de las facultades económicas que le concede el Código Orgánico de Tribunales, el Auto Acordado dictado por ésta en 1977 que originalmente regulaba esta materia.

 

Quienes señalaban que no estaba dentro del ámbito de dicha clase de facultades-cuyo propósito es lograr una adecuada y eficiente administración de justicia- anotaban que el Auto Acordado de 1977, fue dictado por la Corte Suprema por expreso mandato del constituyente, específicamente del contenido en el inciso 2 del artículo 2 del Acta Constitucional Nº 3, que instruía expresamente a la Corte Suprema “dictar un Auto Acordado que regule la tramitación de este recurso”.

 

Argumentaban que dicho mandato, al provenir directamente del poder constituyente, dota al Auto Acordado de la misma fuerza que a una ley, considerando su especial forma de generación y precluyendo por tanto, una vez aprobado, la competencia de la misma Corte Suprema para alterarlo o modificarlo en el futuro.

 

No obstante, la discusión fue resuelta por la misma Corte Suprema en 1992, la cual, invocando precisamente sus facultades económicas, fundamentó el reemplazo del Auto Acordado de 1977, sobre la base de la “conveniencia de modificar el procedimiento actual del recurso de protección, con el propósito de obtener una mayor expedición en su tramitación y despacho final, como, asimismo para conferir a los agraviados mayor amplitud y facilidad para la defensa de las garantías constitucionales que les fueren conculcadas ilegal o arbitrariamente”.

 

La discusión recobra interés a partir de una nueva paralización de un proyecto de inversión, esta vez del proyecto minero Pascua Lama por parte de la Corte de Apelaciones de Copiapó y que vuelve a instalar la inquietud respecto al perfeccionamiento regulatorio que es posible otorgarle a la integralidad del sistema de evaluación de impacto ambiental y sus mecanismos de control, de manera de revestir al sistema en su conjunto de mayores grados de certidumbre, resguardando en dicho esfuerzo, la competencia técnica de los servicios técnicos que participan y que limitadamente se encuentran en la esfera de pronunciamientos judiciales.

 

A la fecha, nadie parece animarse decididamente a realizar modificaciones al recurso de protección y ciertamente no será la Corte Suprema la que dé el primer paso. En esto se advierten dos razones; primero, porque cualquier innovación que se pretenda realizar a la regulación actual del recurso de protección, que tenga un propósito distinto a su perfeccionamiento como acción cautelar de determinadas garantías constitucionales, necesariamente importará un efecto no buscado, cual es, la limitación de las mismas. Aún cuando lo que se pretenda, sea adecuar su tramitación específicamente al nuevo estatuto ambiental especializado. Otra razón para no persistir, está en el modesto espacio que la ley 20.600 dejó a las Cortes de Apelaciones para conocer del fondo de los procedimientos que dicha ley establece y por tanto, no resulta prudente continuar restringiéndolo.

 

En consecuencia, si se quiere dotar al sistema de mayores niveles de certeza, no parece aconsejable otras modificaciones legales en la materia, sino más bien reconocer, el avance de los tribunales superiores de justicia en la protección de la garantía del artículo 19 nº 8 y el necesario desafío que dicho progreso implica, en orden a contribuir a delimitar mediante su jurisprudencia, lo que en opinión de aquellos debiese ser materia de los tribunales ambientales.

 

Pascua Lama: Primera causa investigada por el Tribunal Ambiental

 

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, La Nación.- Pascua Lama y su advertencia en debut de Tribunales Ambientales. Barrick Gold, en informe trimestral, dijo que ante serie de requerimientos no descarta “suspender el proyecto” en el lado chileno. Nueva instancia judicial revisa solicitud de impugnación de medidas que la empresa presentó contra la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

La reclamación de Barrick Gold en contra de las sanciones aPascua Lama que impuso en marzo la Superintendencia de Medioambiente, es la primera causa que tramita el sistema de Tribunales Ambientales a través del Segundo Tribunal de Santiago.

 

La orden de suspensión de operaciones por el incorrecto manejo y cuidado de los glaciares y por la no construcción de drenajes para el manejo de aguas ácidas,  en el sector precordillerano del Valle del Huasco (Atacama), a partir de una autodenuncia de la compañía, originó el reclamo que este miércoles se condimentó con una advertencia:la suspensión de operaciones del proyecto en Chile.

 

La advertencia en el informe trimestral

 

En un reporte de resultados del primer trimestre de 2013 de la minera a nivel mundial, publicado este 24, la empresa señala que “si la reanudación de las actividades de construcción en el lado chileno se retrasa más allá de fines de 2013, o si se determina que esa alternativa no es factible, podría haber un cambio significativo en el plan de minado, costos de capital y calendario de producción del proyecto”.

Agrega que  “la compañía continuará evaluando todas las alternativas relacionadas con este proyecto, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para los commodities, lo que incluye la posibilidad de suspender el proyecto”.

 

Consultada por esta posibilidad, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, citada por Radio Cooperativa, comentó: “Barrick, y Pascua Lama en particular tendrá que tomar todas las medidas que sean necesarias para dar total cumplimiento y no puede operar si esas condiciones no están cumplidas y si para eso tiene que suspender me parece que tienen que suspender”.

 

En manos del Tribunal Ambiental

 

El polémico proyecto aurífero, convertido en la primera causa que va a revisar la nueva institucionalidad judicial ambiental de Chile que debe determinar si la firma está infringiendo o no la Resolución de Calificación Ambiental aprobada en 2006.

 

La ministra Benítez señaló que “efectivamente es la primera causa que llega al Tribunal y ellos son independientes del Poder Ejecutivo”.

 

El presidente de la Corte Suprema,Rubén  Ballesteros, sobre el trabajo de esta instancia dijo esperar que se desempeñe “como los demás tribunales nuestros” y que “el juicio de Pascua Lama es uno más que está en desarrollo. Tenemos confianza en que estos tribunales van a cumplir debidamente sus funciones”.

 

Greenpeace exige cierre de Pascua Lama en Canadá

 

Toronto, Canadá, viernes 26 de abril de 2013, La Nación.- Greenpeace exigió cierre de Pascua Lama a minera Barrick en Canadá. Un grupo de activistas se manifestaron en el John Basset Theatre, Metro Toronto Convention Center, para solicitar el cierre definitivo del proyecto que se encuentra paralizado.

 

Activistas de Greenpeace exigieron este miércoles en la junta de accionistas de Barrick Gold, que se desarrolla en el “John Basset Theatre, Metro Toronto Convention Center”, el cierre definitivo de su proyecto Pascua Lama debido a las reiteradas violaciones a la ley ambiental en Chile y Argentina.

 

Una vez finalizada la intervención, Greenpeace participó junto a los integrantes de la ONG local “ProtestBarrick.net”, de una manifestación en la entrada del evento con una caricatura gigante de Peter Munk, fundador de Barrick Gold Corporation, con nariz de Pinocho y la frase “Fuera Pascua Lama de Argentina y de Chile”.

 

Recordar queel proyecto está paralizado en el lado chileno por la justicia y ha sido sancionado por los servicios ambientales debido a las múltiples denuncias de comunidades locales, obligando a suspender temporalmente el proyecto.

 

En tanto, en Argentina la empresa tiene dos emprendimientos: Pascua Lama y Veladero. Ambos se encuentran dentro de la Reserva de la biosfera de San Guillermo.

 

El Coordinador de Campañas de Greenpeace en Chile, Samuel Leiva se refirió a los anuncios hechos hoy por la compañía sobre que están trabajando para solucionar los requerimientos medioambientales, aunque tampoco descartó suspender el proyecto. Exigimos a la autoridad chilena que retire los permisos medioambientales a una empresa que no ha cumplido con las más mínimas regulaciones y las evidencias dicen que tampoco lo hará en el futuro”.

 

Denuncian arresto de activista de Greenpeace en Canadá

 

Toronto, Canadá, viernes 26 de abril de 2013, Radio Universidad de Chile.- Greenpeace denuncia arresto de activista que protestaba contra Barrick Gold en Canadá. La activista de Greenpeace Maite Ruggieri fue detenida en Toronto, Canadá, por desplegar un cartel en la Asamblea de Accionistas de Barrick Gold para denunciar que su proyecto minero Pascua Lama está poniendo en serio peligro los glaciares de Argentina y Chile.

 

Así lo denuncia la organización ambientalista internacional, quienes precisan que “mientras la policía esposaba a Maite y le impedía al fotógrafo captar la escena, en la puerta se desarrollaba una protesta con una caricatura gigante de Peter Munk, fundador de Barrick Gold, en protesta por su actividad destructiva de los recursos naturales”.

 

Greenpeace advierte que “en Chile el proyecto Pascua Lama de la Barrick fue paralizado por la Justicia por su grave impacto sobre glaciares y ríos”.

 

Además, “en Argentina, Barrick Gold está operando dentro de la Reserva de Biosfera de San Guillermo y pone en peligro los glaciares y el hábitat del puma y otras especies”.

 

Barrick reconoce posibilidad de cierre de Pascua Lama

 

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Apertura de Barrick Gold a suspender Pascua Lama reabre demandas por cierre definitivo. Inmediatas reacciones generó que la minera Barrick reconociera la posibilidad de suspender el proyecto Pascua Lama, que afecta gravemente la situación hídrica del valle del Huasco. Organizaciones y abogados opositores al proyecto aurífero creen que esto suma hitos para decretar la cancelación absoluta de la iniciativa.

 

En el informe trimestral de resultados de la minera canadiense Barrick admiten que cabe la posibilidad de suspender el proyecto Pascua Lama, pese a que aseguran estar evaluando “alternativas relacionadas” y esperando por claridad en la regulación legal, para avanzar en los estudios de costos y presupuesto.

 

Esto, luego de la paralización del proyecto por la Corte de Apelaciones de Copiapó, por lo que la trasnacional anunció que este plan alternativo podría significar el avance en una pequeña faena del lado argentino del proyecto.

 

Ante esto la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, emplazó a la empresa a dar cumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que es cuestionado por el abogado Lorenzo Soto, quien dijo que la secretaria de Estado cuenta con responsabilidades por los avances del proyecto.

 

“La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Atacama es uno de los órganos que nosotros estamos responsabilizando por la situación a la que hemos llegado con Pascua Lama. Ella, a través de los órganos encargados de fiscalizar y sancionar a la empresa, no lo hizo en los últimos cuatro o cinco años pudiendo y debiendo haber hecho que se cumpliera con la ley”, expresó.

 

Soto, que presentó el recurso de comunidades diaguitas que paralizó el proyecto, dijo que la posibilidad de suspensión podría responder a eventuales “estrategias comerciales” de la compañía, mientras que se espera que esta cumpla con la normativa ambiental.

 

Por su parte, el coordinador de la Brigada SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, señaló que la postura de las comunidades de la zona dista de esto, ya que se reciben día a día informes sobre el daño que sigue creando Pascua Lama, una minera a su juicio “totalmente irresponsable”, que no debiera seguir sus faenas.

 

En ese sentido, la cancelación del proyecto “sería una alegría tremenda, porque ya hemos visto como ha mermado el caudal de nuestro río, tanto en la parte alta del valle como en la parte baja o zona costera, acá en el puerto de Huasco. Entendemos que es un proceso judicial que esta minera ha intentado frenar, pero ya las evidencias de los desastre que ha ido dejando están a la luz pública”, manifestó.

 

Finalmente, Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, agregó que el proyecto a cielo abierto cuenta con”una acumulación de hechos que introducen hoy día una gran incertidumbre sobre la continuidad del proyecto”.

 

“Quizás hay hitos que destacar en este último tiempo que llevan a que la empresa esté con un nivel de incertidumbre bastante grande”, precisó.

 

Cuenca explicó que al movimiento de las comunidades, se suma que Barrick no consiguió financiamiento con el Banco estatal canadiense, ni apoyo político del Gobierno, además de las acciones judiciales y la próxima asamblea anual de accionistas de la empresa a realizarse en Toronto, lo que según el dirigente podría interpretarse como una maniobra para “generar una situación de chantaje hacia las autoridades chilenas”.

 

Cabe recordar que Pascua Lama acumula sanciones en la Justicia ordinaria y comienza además una etapa en los nuevos tribunales ambientales.

 

El director de OLCA espera ver cómo se comporta la nueva institucionalidad, advirtiendo que hay una reiteración de incumplimientos de la empresa que deben ser tomados en cuenta.

 

Destacan que proyecto HidroAysén es inviable

 

Santiago, viernes 26 de abril de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.-  Opositores a Hidroaysén confían en que se declare la inviabilidad del proyecto. El Presidente Sebastián Piñera se refirió al proyecto Hidroaysén y apuntó que la demora de la aprobación del Consejo de Ministros por revisar las observaciones a las centrales se produce por la falta de una línea de transmisión. Opositores al proyecto critican que se divida esta inversión, pero destacan que esta situación lo hace doblemente inviable.

HIDROAYSEN

El Presidente Sebastián Piñera afirmó que el principal problema para Hidroaysén es la línea de transmisión que acerque esta energía a la zona central, proyecto separado de la construcción de centrales, el cual no ha sido presentado a evaluación de impacto ambiental.

 

Sus palabras surgen luego de las críticas al retraso del Consejo de Ministros, el cual aún no entrega un dictamen respecto a las observaciones presentadas al proyecto hidroeléctrico en Aysén, documento que registra casi dos años en esta instancia.

 

Desde los opositores, Patricio Rodrigo, coordinador de Patagonia Sin Represas, recalcó que dividir el proyecto genera mayores inconvenientes a la hora de analizar su autorización. “Se empezó evaluando primero las represas para dejar con posterioridad la evaluación de la líneas de transmisión, cuando este es un proyecto indivisible”, explicó.

 

“Producto de eso viene toda esta comedia de equivocaciones de que el Comité de Ministros no se reúne para iniciar las reclamaciones que hicieron tanto las organizaciones ciudadanas como la propia empresa, porque qué sacan con aprobar un proyecto y pagar el costo político del mismo, si este no puede ser ejecutado porque carece de las líneas de transmisión”, expresó.

 

Javiera Espinoza, geógrafa de la Fundación Terram, citó la promesa del Presidente Sebastián Piñera “el 21 de mayo del año 2011, post manifestaciones a nivel nacional, donde él propone tener una carretera eléctrica, desde ese minuto nosotros supimos que era una ley que se estaba Haciendo para Hidroaysén, que es el único proyecto complejo que necesita transmitir la electricidad desde fuentes que están lejanas a los centros de consumo”.

 

“Hoy día el Gobierno está impulsado las leyes Hidroaysén, que son las leyes de concesiones eléctricas y de transmisión eléctrica que están hechas a la medida para que estos grandes proyectos puedan funcionar”, advirtió.

 

En el Parlamento, las críticas coinciden respecto de la mala implementación de la nueva institucionalidad ambiental. El diputado Alfonso de Urresti, miembro de la comisión de Medio Ambiente, recalcó que “esto demuestra que aquí no hay una planificación en materia de inversión energética, no hay una planificación de desarrollo, de cuál es la matriz energética del país”.

 

“Ccreo que Hidroaysén es una aberración ambiental, además es un desequilibrio territorial producir energía que es una corriente continua que va desde ahí sin bajar ni un solo kilowatts hasta el centro de Chile y las mineras del norte. Este es un proyecto que va a ser rechazado permanentemente por la comunidad nacional e internacional”, expresó.

 

En tanto, el senador Antonio Horvath, quien preside esta comisión en la Cámara Alta, destacó el prontuario judicial del proyecto, lo que hoy se traduce en un alto costo económico con un resultado altamente vulnerable para el abastecimiento energético.

 

“Partió con una cifra que costaba alrededor de los 4 mil millones de dólares y ha escalado a los 11 mil, nosotros entendemos que con esa cifra se hace inviable desde el punto de vista económico y la empresa se está aprovechando del hecho de que la ley en Chile le da una garantía de una utilidad del 10% a estos emprendimientos de energía. Es por eso que a esta altura podemos señalar que no es una solución para las demandas de energía en Chile, puesto que va a ser energía cara y además muy riesgosa debido a su extensa magnitud, que tiene una alta posibilidad de falla sobre todo en la Patagonia”, señaló.

 

La empresa Colbún, dueña de un 49% del proyecto, había señalado a su contraparte Endesa de su posición de no insistir con Hidroaysén. Su presidente, Bernardo Larraín Matte, declaró estar a la espera de los proyectos de ley de energía que se discuten en el Parlamento, antes de presentar una propuesta por la línea de transmisión.

 

Bachelet propone elección de Intendentes

 

Punta Arenas, viernes 26 de abril de 2013, La Nación.- Bachelet propone la elección directa de los intendentes. La ex Presidenta dijo, en un acto con 300 mujeres en Punta Arenas, que la medida será una de sus prioridades para terminar con el centralismo. La precandidata del PS-PPD-MAS Michelle Bachelet anunció este miércoles que si es electa Presidenta de la República una de sus prioridades será impulsar la elección directa de los intendentes regionales.

 

La ex directora de la ONU Mujeres sostuvo que elaborará propuestas concretas para terminar con el centralismo en el país.

 

“Quiero comprometerme con ustedes: ¡si soy Presidenta,una de mis prioridades será la elección directa de intendentes!”, afirmó en la capital de la Región de Magallanes la ex Presidenta Bachelet en un acto con 300 mujeres vecinas y dirigentas de la ciudad.

 

Dijo que la descentralización del país, es una “de las demandas más sentidas de las personas de las regiones con las que he podido conversar. Y yo creo que tienen toda la razón”. Luego añadió que “no hay motivos para seguir demorando una decisión que pone en manos de la ciudadanía la elección de quién representa el Gobierno en cada lugar de nuestro territorio”.

 

Sostuvo que el centralismo “es también un motivo que aumenta la desigualdad en Chile”.

 

GLOBALES

 

El FSM y su gobernanza: El monstruo de cien cabezas

 

Túnez, República Tunecina, viernes 26 de abril de 2013, por Francine Mestrum es doctora e investigadora en ciencias sociales.  Es Coordinadora de Global Social Justice (www.globalsocialjustice.eu) y representante del Centre Tricontinental -CETRI- en el CI del FSM. Este texto es parte de la Revista América Latina en movimiento No. 484, que en esta edición trata sobre “Foro Social Mundial: ¿Momento de replanteamientos?” (http://www.alainet.org/publica/484.phtml), ALAI.- Acaba de realizarse en Túnez el 12º Foro Social Mundial (FSM), dos años después de la ‘Primavera Árabe’ que derrocó al antiguo régimen y estableció un gobierno dirigido por Ennahda (“movimiento del renacimiento”), un partido político islamista. El Foro resultó un éxito, tanto en términos de participación como políticos.  La juventud de la región asiste masivamente, los tunecinos sienten que la solidaridad internacional con su revolución es palpable, y los participantes constatan que el FSM ha recuperado lo mejor de sus experiencias pasadas.

 

¡Y esto era muy necesario! Pues, los participantes internacionales, principalmente de Europa y América Latina, estaban más bien escépticos sobre el futuro del proceso.  Es más, luego de este Foro se reunió su Consejo Internacional (CI), cuya agenda aborda precisamente la futura gobernanza del FSM.  El éxito del FSM 2013 bloquea el camino de aquellos que querían poner fin al Consejo Internacional, cuando no al propio proceso FSM.  Dicho esto, no hay nada definido, todo está por (re)hacer.

 

La horizontalidad y las estructuras

 

La forma como se rige el FSM no es fácil de entender.  El Foro Social Mundial es un ‘espacio abierto’, lo que significa que no tiene dirigentes, no representa a sus componentes y está abierto a todos aquellos y aquellas que aceptan su carta de principios.  Su labor consiste básicamente en posibilitar la realización de eventos auto-organizados.

 

Sin embargo, este principio de horizontalidad, contrario a las jerarquías, es contrarrestado por unas estructuras relativamente pesadas que se crearon durante la última década.

 

En primer lugar, está el Consejo Internacional, en su origen un seminario de líderes de los movimientos sociales y de intelectuales activos a nivel global.  En ese entonces, las reuniones se realizan a puerta cerrada.  Al poco tiempo, se lo percibe como elitista, reunido en hoteles 5 estrellas.  Su tarea consiste en definir la estrategia del FSM.

 

Después del FSM de Mumbai en 2005, se propone una primera reestructuración y se formula el objetivo de promocionar y expandir el proceso del FSM, dándole mayor visibilidad y definiéndolo como un proceso y no un evento.

 

La expansión se efectúa principalmente a nivel del propio CI, que se convertiría en un órgano de más de 150 miembros, con seis comisiones, un pequeño comité de enlace y múltiples grupos de trabajo.

 

En términos políticos, sin embargo, pierde poder.  Éste pasa primero a una secretaría basada en Sao Paulo que se encarga del trabajo diario y mantiene el control sobre el conjunto del proceso.  Sin embargo, en Mumbai surge también un comité organizador local que cuestiona el poder de la secretaría brasileña.

 

Hoy, en 2013, se constata que el poder principal reposa efectivamente en manos del comité organizador del Magreb y que una nueva instancia se ha creado en Brasil –el GRAP: Grupo de Reflexión y de Apoyo al Proceso del FSM- de la cual nadie conoce la composición ni su influencia real.  La secretaría ha sido abandonada y el CI se ha convertido en un barco sin timón.

 

Debate necesario

 

Ante tanto despelote, se impone la urgencia de un debate, sobre todo porque entre muchos miembros del CI surge un sentimiento de abandono.  De hecho, para las últimas reuniones del CI, apenas había una agenda concreta.  El comité de enlace, que debería haber sido renovado en 2012, ha sido de hecho disuelto.  Las distintas comisiones del CI ya no funcionan, la Comisión de estrategia está monopolizada por un solo miembro…

 

Por lo tanto, el debate realizado en Túnez, en medio de un contexto de entusiasmo y optimismo, es bienvenido.

 

Allí se formulan varias observaciones:-

 

En primer lugar, la distancia enorme entre el CI de un lado y el FSM de otro, en tanto proceso, y en tanto evento.  Como varios participantes señalan, el FSM 2013 es un éxito, a pesar de, más que gracias a la existencia del CI.

 

Segundo, la ‘nueva cultura política’ de la cual el proceso del FSM siempre se ha enorgullecido, no existe.  Ciertamente, se respeta la diversidad, pero las relaciones de poder echan a perder todo, estando ocultas por una horizontalidad ficticia que no sirve más que para eso.

 

Por último, en ausencia de normas y metodología para equilibrar las relaciones de poder, no existe democracia dentro del CI.  Los miembros saben más o menos quienes detentan el poder -un núcleo reducido de miembros brasileños y franceses- aunque raras veces éste se manifiesta abiertamente.  En cuanto al comité organizador local, no es parte del CI y sus miembros no se conocen oficialmente.

 

Todo esto debe ser visto ahora en el contexto de un conflicto importante entre los movimientos sociales de Brasil y una falta total de confianza entre los participantes en las reuniones del CI.  En términos de las relaciones humanas, la situación es muy difícil y la amistad entre los miembros del CI es o superficial o sectaria.  Nada sorprende, entonces, que las reuniones sean difíciles de soportar más allá de un medio día.

 

Vale mencionar también que el GRAP contrata una secretaria a tiempo parcial quien se encarga actualmente del trabajo más urgente, y que contó con una sala de reuniones permanente a su disposición en un hotel 5 estrellas de Túnez.

 

¿Otro CI es posible?

 

En Túnez el CI dedicó dos días y medio a un debate sobre su futuro.  Previamente se prepara un informe de síntesis de las distintas contribuciones presentadas en los últimos meses.  Si bien este informe es bien recibido, no se lo tiene en cuenta en el debate.  Se instalaron tres grupos de trabajo: uno, de medidas urgentes, incluyendo la ubicación de la próxima reunión del CI y del FSM, un segundo sobre la reestructuración y estrategia del CI y un tercero sobre la estrategia del proceso del FSM.

 

Muy pocas decisiones se tomaron.  La ubicación del próximo CI está por definir.  Si bien hacia el final del debate, el horizonte se despejó un poco y las denuncias y acusaciones son más escasas, el hecho es que los puntos más importantes han sido más o menos excluidos del debate.

 

Quiero mencionar cuatro:-

 

Antes de poder decidir el futuro del CI, es necesario confirmar o reformular sus tareas.  Sólo a partir de allí se podrá desarrollar una posible estrategia.  Estas tareas, por supuesto, dependerán de las relaciones de poder dentro del proceso del FSM.  Si los comités organizadores siguen existiendo, deben unirse al CI.  En cuanto al GRAP, se debe formalizar su existencia y aclarar su papel, a fin de evitar superposiciones.

 

A continuación, será necesario volver a hablar de los recursos necesarios para el funcionamiento del CI.  Sus reuniones son caras, sobre todo cuando se pretende pagar los billetes de avión de sus participantes.  En el pasado, un fondo de solidaridad con contribuciones de los movimientos del Norte sirvió para pagar boletos para representantes del Sur.  Hoy en día, hay varios movimientos en el Sur que son mucho más ricos que los del Norte.  Otra solución que se propone en la reunión celebrada en Dacca es establecer una cuota fija a pagar anualmente por parte de todos los miembros del CI.  Este asunto es urgente y necesita encontrar una solución eficaz y sostenible.

 

En tercer lugar, la dimensión política que se manifiesta en dos niveles.  En los foros en América Latina, surgen cada vez conflictos respecto a la presencia en el Foro de hombres o mujeres políticos, incluso presidentes.  Para algunos, la política institucional no tiene lugar en el FSM, que es una especie de encuentro abierto para los movimientos sociales, llamados ‘sociedad civil’.  Curiosamente, este debate no ha tenido lugar en Túnez, donde sin embargo el gobierno apoyó abiertamente el FSM y una delegación del CI fue invitada al palacio presidencial.  Cualquiera que sea la fórmula elegida, no me parece aceptable que dependa del país en el que se realice el FSM.  Se debe tener en cuenta sobre todo las alianzas y nexos políticos posibles para los movimientos sociales.  Si el CI puede trabajar con un gobierno islamista, debe ser capaz de acoger a un presidente aliado de los movimientos sociales.

 

El segundo nivel político a considerar en el CI es la realización de debates políticos en su seno.  El mundo ha cambiado profundamente desde el año 2001, estamos viviendo múltiples crisis y hay cambios geopolíticos en marcha.  Es más, nuevos actores jóvenes se han hecho presentes para cuestionar el sistema dominante, así como el funcionamiento del FSM y sus órganos.  Hasta ahora, los debates políticos se han evitado en el seno del CI, por temor a provocar divisiones.  Me parece esencial reservar espacios para estos debates, como la única manera de construir gradualmente convergencias e ir más allá del sectarismo.

 

En cuarto lugar, el CI tiene una necesidad urgente de democracia, de transparencia y de rendición de cuentas.  Ninguna instancia puede sobrevivir si no hay confianza entre sus miembros.  Sin embargo, la confianza no puede existir si las decisiones se toman fuera de las reuniones, si no se tienen en cuenta los informes solicitados, si no se presentan las cuentas, si las relaciones de poder permanecen ocultas tras el velo de la horizontalidad.

 

¿Y ahora?

 

Muchas preguntas siguen abiertas.  Si el FSM va a sobrevivir -lo que tras el éxito de Túnez, todos desean- hay que reconsiderar su gobernanza.  Si el CI quiere sobrevivir, tendrá que reconstruirse y democratizarse.  Si el FSM quiere repetir sus éxitos, se lo debe organizar allí donde los movimientos sociales tengan necesidad de él y estén directamente involucrados en su programación.

 

Un CI donde los movimientos sociales, grandes y pequeños, incluidos los sindicatos, puedan sentirse como en su casa para discutir la política y la estrategia a seguir, podría proporcionar al FSM una orientación intelectual.  Además de los foros temáticos que ya se organizan, el CI podría proponer a los comités de organización centrarse en unos pocos temas sobre los que se podrían organizar eventos.  No se trataría de ninguna manera de imponer una ‘línea política’, sino de poner de manifiesto las principales corrientes de pensamiento diferentes sobre ciertos temas.  Esto podría alentar a los movimientos presentes en el FSM y ayudarles a preparar mejor sus propios seminarios.

 

El espacio abierto es una gran idea, pero tiene poco sentido si conduce a la yuxtaposición sin más de una cantidad ilimitada y con frecuencia superpuesta de temáticas.

 

Doce años después de Porto Alegre, la relevancia de la iniciativa de los fundadores del FSM se confirma.  Ahora ha llegado el momento de renovar la fórmula y hacer todo lo posible para no desperdiciarla.  Es hora de abrir un espacio para las nuevas generaciones y hacer de él un espacio estratégico para la reflexión y la acción. (Traducción ALAI).

 

La Plata, Argentina: Una ciudad vulnerable al cambio climático

 

La Plata, Argentina, viernes 26 de abril de 2013, Contacto Político, Tinta Verde.- La Plata; ciudad inundable; un Informe de Tinta Verde.

Las inundaciones del 2 de abril en La Plata dejaron secuelas que tardarán en cicatrizar. Numerosas víctimas fatales. Cuantiosas pérdidas materiales. Después de tres semanas en que la ciudad de a poco parece recuperarse, se reabren los debates sobre las causas de la tragedia, las posibilidades de haberla evitado y la necesidad urgente de repensar la planificación estratégica de la ciudad.

 

Pasaron veinte días desde la inundación, una catástrofe que puso en evidencia la necesidad de implementar estrategias de planeamiento urbano e infraestructura. Los barrios platenses aún se están recuperando del temporal: los vecinos se organizaron en asambleas para reclamar al municipio planes de contingencia y subsidios para los afectados, las facultades hacen relevamientos y todavía hay muchas dudas sobre las cifras oficiales de víctimas fatales.


Desde aquel día se buscan explicaciones. Numerosos especialistas manifestaron sus opiniones sobre las posibles causas de la tragedia. La mayoría coincide en que se trata de un cúmulo de varios factores, asociados a dos ejes: el cambio climático, por un lado y la urbanización indiscriminada y el crecimiento de la ciudad sin planificación, por el otro.


El futuro ya llegó


Estamos acostumbrados a oír hablar del cambio climático como algo que afectará solamente a las generaciones futuras; hasta ahora parecía intangible, ajeno a la cotidianidad, incluso desde las agendas de las políticas públicas, ya que no se lo tomaba como una prioridad. Sin embargo, son muchos los especialistas que asocian los “eventos extremos” que vienen sucediendo en la región con este fenómeno. Es claro que estamos ante signos concretos del cambio climático, de hecho, desde el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU advierten que nuestra región está convirtiéndose en una zona de clima tropical y por eso debemos tener políticas y trabajos para la adaptación.


En este sentido, Roque Pedace, Magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología e investigador en política climática y energética de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señala que “en los últimos 30 años han ocurrido lluvias excepcionales que son coherentes con la mayor cantidad de energía disponible debido al calentamiento global, al  igual que vientos huracanados como los del 4 abril del 2012”.


Pedace, agrega que “los estudios realizados en la Cuenca del Plata indican una mayor frecuencia de precipitaciones de mas de 100 milímetros en el día, lo cual implica usualmente inundación, hasta  siete veces mas en algunas ciudades”.


A nivel internacional existe una estrategia para enfrentar el cambio climático; en 1992 se acordó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) con el objetivo de que todos los países del mundo se comprometan a llevar adelante acciones que contribuyan a revertir los efectos del calentamiento global.


El principal compromiso adquirido por los países que forman parte de la Convención Marco es el de formular y aplicar programas nacionales orientados a mitigar y facilitar la adaptación. Argentina, ratificó en 1993 la Convención y comenzó a instrumentar políticas y acciones con el objetivo de hacer frente de manera coordinada y eficiente a los desafíos que implica la problemática, tales como la Estrategia Nacional en Cambio Climático, cuya autoridad de aplicación es la Dirección de Cambio Climático, bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (VER: La crisis del clima y las políticas de Estado).


Sin embargo, una materia pendiente es el seguimiento y monitoreo de los planes, estrategias y grado de ejecución de los presupuestos previstos, ya que estas medidas en la región metropolitana parecen no ser suficientes o por lo menos no han logrado evitar los desastres sucedidos en el oeste del Gran Buenos Aires en abril de 2012 ni las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata en abril de 2013.


Monocultivo de cemento


“La ciudad de La Plata fue fundada bajo el máximo exponente de la generación de ´80, una ciudad masónica, de fácil transporte, con una circunvalación y en la cual el ferrocarril tiene un eje importante. Claramente es una ciudad en la que se intentó hacer olvidar a la naturaleza; el hombre pensó que podía dominarla”,
expresa Gustavo Desplats, especialista en planeamiento urbano y miembro de la ONG Protocomuna Caballito.


La Plata fue el sueño de la ofuscada elite porteña por la pérdida del control territorial de la provincia. Pero con la diferencia de que La Plata no desemboca directamente al río y tiene arroyos meandrazos que buscan valles de inundación en esas vueltas”, agrega Desplats.


He aquí otro de los puntos que aparecen como causantes del desastre: el crecimiento no planificado de la ciudad y la impermeabilización del suelo por la construcción indiscriminada, sin la necesaria infraestructura para afrontar este tipo de lluvias.


Desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) elaboraron un informe en que sostienen que una de las causas del desastre fue la falta de obras de infraestructura, que en la última década no se concluyeron o quedaron sólo en anuncios. Indican que “se construye sin planificación en una ciudad bajo crecimiento poblacional, siguiendo lógicas de maximización de la rentabilidad del suelo, expulsando a los pobres a localizarse en las áreas más vulnerables y avanzando sobre cuencas y arroyos, espacios verdes y humedales, alterando la regulación hídrica natural del territorio”.


En la misma línea, desde el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Alicia Ronco manifiesta: “La ciudad está tapizada por cemento y baldosas, hay un porcentaje elevadísimo, yo diría que hasta más del 50% de la superficie del casco urbano y los alrededores, que está tapizado por cemento y eso no deja superficies absorbentes, entonces las calles se transforman en aludes de agua”.


Ronco plantea que se trató de una lluvia extraordinaria que magnificó el desastre por las modificaciones que se le hacen al paisaje urbano al cual “no le estamos ofreciendo alternativas de absorción”.
“Nosotros tenemos debajo de la ciudad numerosos de cauces sepultados, los cursos de agua no son cañerías, tienen su planicie de inundación. Los arroyos tienen sus sectores inundables y si los encerramos, no tienen por donde nivelar. En los últimos 50 o 60 años todo fue canalizado, la demostración es que el entubado genera este tipo de conflictos”, expresa Alicia Ronco y agrega: “Hay perturbaciones infinitas por todos lados, la autopista es una, incluso las propias construcciones que funcionan como diques, entonces ¿qué es lo que está libre? la calle, que es donde se arma el río”.


Las trampas del COU


Pensamos que la magnitud de la inundación está íntimamente ligada al avance del Código de Ordenamiento Urbano (COU), toda vez que no se hicieron las obras que correspondían y se dio vía libre a la construcción de edificios sin ningún tipo de plan director, como por ejemplo hidráulico. En simultáneo a estas, las obras de saneamiento deberían haber acompañado al crecimiento de la ciudad y no lo hicieron”, manifiesta el arquitecto Oscar Álvarez, integrante de la Asamblea Defendamos La Plata.


Desde este espacio sostienen que a partir de la sanción de COU en el 2010 se profundizó el avance de grupos financieros que no se corresponden con la inversión en servicios públicos, y se permitió que en la ciudad se construyeran emprendimientos de departamentos unifamiliares y comercios, en desmedro de otros. “Es una demanda del mercado capitalista, ya que deja más dinero a corto plazo. Los vecinos alertamos que cuando prevalece el negocio se pone en riesgo al ciudadano”, denuncia Álvarez.


En la misma línea, Gustavo Desplats manifiesta que “la planificación de la ciudad de La Plata, sufrió un gran cambio con el nuevo COU, primeramente impedido por la acción de asociaciones como Defendamos La Plata, que presentaron un recurso de amparo, aunque no pudieron evitar su implementación. La aprobación del COU, hizo que en los últimos dos años se construyeran en el centro histórico de la plata, dos millones de metros cuadrados de construcciones, una cantidad absolutamente desmedida, que además va expulsando a la gente de menos recursos a las zonas que son inundables”.


Ya en el año 2010, Defendamos La Plata  se había anticipado: en un  documento presentado el 27 de septiembre de ese año al Defensor del Pueblo, en relación a la implementación del Código de Ordenamiento Urbano, se plantea que “los desbordes cloacales e inundaciones representan un problema no menor en la saturación de las cloacas, las obturaciones de las mismas y las inundaciones que provocan el aumento constante, por un lado de efluentes y la falta de absorción provocada por el exceso de cemento”.


En el documento se advierte además que “se ha podido constatar que en ciertos barrios los caños colectores que pasan por debajo de la vía pública son del mismo diámetro que el desagüe de los edificios. Está claro que los desagües de nuestra ciudad que fueron diseñados para soportar holgadamente una determinada población (50.000 habitantes), no están preparado para soportar los más de 700 mil habitantes que quieren que habiten en el casco urbano”.


En este sentido, Oscar Álvarez agrega: “La tormenta fue la punta de iceberg de una situación caótica. Esto va a volver a pasar si las autoridades municipales y provinciales no toman recaudo sobre este contexto generado por ellos. El gobierno provincial tampoco invierte en una planificación regional y debiera hacerlo; ¡construyen un estadio único y no mantienen las redes cloacales! ¿Cuántas veces al mes, para qué y para quiénes se usa el estadio? Agua en el barrio necesitamos todos. Usan el dinero público para construir obras para pocos”.


Con respecto a las obras de denaje el especialista en política climática, Roque Pedace manifiesta: “son insuficientes ante lluvias de gran magnitud, por lo cual el terraplén actúa como dique reteniendo aguas. Esto no puede resolverse con bombas cerca del río ya que el cuello de botella son los drenajes, los cuales debieran aumentar  en varios segmentos”.


Por su parte, Gustavo Desplats plantea que “la cuestión es volver a cambiar el COU, revisarlo, prohibir que se realicen distintos tipos de edificios en altura en las zonas céntricas, preservar los espacios verdes y los pulmones de manzana, trabajar con materiales que permitan la permeabilidad del suelo, generar la forestación y sobre todo, no creer que todo se va a solucionar con nuevas infraestructuras, sino entender a la naturaleza y prohibir la construcción de viviendas en zonas que son inundables”.


 Barajar y dar de nuevo


El escenario futuro debe ser preventivo; es primordial que se implementen sistemas de alarma temprana y de emergencia. Al ser consultado por estas medidas, Roque Pedace señaló: “Las hay estructurales, como la construcción de presas en las cuencas altas y bombeo hacia el río. Pero las más importantes son aquellas que permiten alertar tempranamente para evitar pérdidas humanas. A corto plazo se debe evitar la impermeabilización y a largo plazo aumentar la superficie de absorción. Mientras tanto, todas las construcciones debieran revisar su adaptación a inundaciones mas graves y mas frecuentes”.


En la misma línea, Alicia Ronco del CIMA sostiene: “Tendríamos que tener un mejor registro de los cauces subterráneos, porque tenemos un olvido en la memoria de la topografía. Hay que empezar a ver el estado de los ríos subterráneos, porque pueden estar totalmente taponados, pueden estar llenos de basura. Es una caja negra, no los vemos.”


La investigadora agrega que se deben estudiar estas situaciones y enmarcarlas en un contexto de cambio climático. “¿Qué pasa si esto se da con más frecuencia?, ¿qué medidas estamos tomando por el momento?”, se pregunta Ronco.


En este sentido, Gustavo Desplats indica que “lo que ha quedado en evidencia en estas últimas inundaciones es el fracaso manifiesto del proceso de entubamiento, es un modelo que se basó en tratar de dominar a la naturaleza y después de 100 años ha fracasado”.


Desde Defendamos La Plata, Oscar Álvarez plantea que lo necesario es “un plan estratégico de crecimiento de la ciudad sustentable e inclusiva. Debe haber políticas de crecimiento más equilibrado, que atiendan a la realidad de los trabajadores. Son prioridad las viviendas sociales y obras de infraestructura como red de desagües cloacales e hidráulicas”.

 

 

México es el único país de la ONU en cumplir medidas contra el cambio climático

 

Ciudad de México, México, viernes 26 de abril de 2013, El Sol de México.- México, único país de la ONU en cumplir medidas contra cambio climático. El presidente de la Comisión de Cambio Climático, el diputado panista Ramón Antonio Sampayo Ortíz, afirmó que México ha sido el único país integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cumplir a cabalidad los lineamientos para amortiguar los efectos del cambio climático.

Al inaugurar el foro “Retos y oportunidades para impulsar el desarrollo bajo en emisiones en México”, el legislador destacó este evento como una oportunidad de plantear acciones concretas para la mitigación de los impactos de este fenómeno y la reducción de emisiones.

“México ha cumplido con todas las medidas; nuestra Ley General de Cambio Climático es ejemplo a nivel mundial”, subrayó.

Dijo que de no resolverse esta problemática y atender sus efectos, se pondrá en riesgo la subsistencia de la población.

Agregó que entre los temas que se discutirán en el foro está la reducción de gases de efecto invernadero y la generación de energía limpias, entre otros. “Tendremos buenos resultados; todos podemos contribuir”.

En su turno, el director del programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, Thomas Delaney, consideró que nuestro país debe ser el modelo a seguir para Estados Unidos y el resto de naciones en materia de lucha contra el cambio climático.

“Buscaremos apoyar los esfuerzos de México, a través de los programas de Estados Unidos, para que cumpla sus ambiciosas metas en este rubro”, sostuvo el funcionario estadounidense.

Resaltó que este foro “es el momento de adecuado para establecer programas bilaterales en la materia”.

Durante su participación, Beatriz Bugeda Bernal, directora general de Políticas para el Cambio Climático de la SEMARNAT, explicó la aplicación, objetivos y plazos de la Ley General de Cambio Climático y recalcó que “debemos reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas ante los efectos de este fenómeno”.

 

Europa: Las sequías serán más frecuentes por el cambio climático

 

Valladolid, España, viernes 26 de abril de 2013, Dicyt.- “Los datos apuntan a que las sequías serán más frecuentes y en zonas donde antes se daban menos”. El director del Observatorio Nacional de la Sequía, Luis Martínez Cortina, explica las relaciones entre sequía y cambio climático. CGP/DICYT En su último informe Climate change, impacts and vulnerability in Europe 2012 (Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2012), la Agencia Europea de Medio Ambiente puso de manifiesto que el calentamiento global está afectando a todas las regiones de Europa y tiene efectos muy diversos en la sociedad y el medio ambiente.

 

Los episodios meteorológicos extremos como las olas de calor, las inundaciones y las sequías han causado daños y costes crecientes en todo el continente en los últimos años. En el caso del ámbito mediterráneo las sequías son un efecto que preocupa especialmente, ya que se prevé que los caudales mínimos de los ríos disminuyan de forma significativa en verano en el sur de Europa.

 

En España existe un organismo que se encarga de gestionar y planificar todos los aspectos relativos a las sequías, el Observatorio Nacional de la Sequía que dirige Luis Martínez Cortina. El experto imparte hoy una de las conferencias asociadas a la exposición Entre Ríos anda el juego, que además sirve para conmemorar el Día Mundial de la Tierra (celebrado el pasado 22 de abril).

 

En declaraciones a DiCYT, Martínez Cortina ha destacado que las sequías son un fenómeno “cíclico y natural en el clima, especialmente en el mediterráneo”. Por ello, asegura, “es básico planificarlas, ya que tarde o temprano vamos a sufrir la próxima sequía”.

 

No obstante, señala que existen hechos “no naturales” que complican esta situación, como la acción del hombre y en este sentido “el estrés al que son sometidos los sistemas de explotación y los recursos hídricos”. También el cambio climático está añadiendo un alto grado de incertidumbre “ya no tanto por su existencia sino por su cuantificación en cada zona”. “Los modelos de escala regional tienen que mejorar mucho, aunque todos los datos parecen apuntar a que las sequías motivadas por el cambio climático van a ser más frecuentes y en sitios donde quizás antes se daban menos”, agrega el experto.

 

En cuanto al trabajo que desarrolla el Observatorio Nacional de la Sequía, detalla que se encarga de centralizar todas las administraciones con competencias relacionadas con la sequía, homogeneizando los planes que se desarrollan en cada cuenca y asumiendo competencias encomendadas por el Plan Hidrológico Nacional “en cuanto a disponer de un sistema de indicadores para todo el estado que permita anticiparse a las sequías, valorar en cada momento la gravedad o las etapas de la sequía y, sobre todo, tomando las medidas más adecuadas y objetivas en cada momento”.

 

Luis Martínez Cortina, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, es director del Observatorio Nacional de la Sequía que a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Anteriormente ha trabajado como investigador en el Proyecto Aguas Subterráneas de la Fundación Botín y en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), principalmente en temas relacionados con la Hidrogeología. Actualmente, trabaja en temas relacionados con la Planificación Hidrológica.

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s