Boletin GAL 1531

uno

BOLETIN GAL 1531

Nº 1.531. Lunes 29 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

RESUMEN

 

LOCALES

 

Providencia culmina 1ª fase de Cabildos para construir Pladeco

Providencia, lunes 29 de abril de 2013, La Nación.- Providencia valora primera fase de cabildos comunales. Municipalidad analizará 200 propuestas de vecinos para después realizar consultas ciudadanas, a fin de desarrollar planes de mejoramiento de barrios de la comuna durante el segundo semestre.

 

Debate sobre cambios al Plan Regulador de Santiago

Santiago, lunes 29 de abril de 2013, por Martín Romero, La Segunda.- Debate por cambios al Plan Regulador: ¿Hasta cuándo crece Santiago? “Se establecen viviendas en zonas inundables”, “plantea una nueva forma de planificar la ciudad”, “traerá más sequía”, “debe pasar por evaluación ambiental estratégica”, son sólo algunas opiniones que se levantan en torno al proyecto que expande en 10.262 hectáreas el suelo urbano metropolitano.  

 

Turismo sustentable en San José de Maipo

San José de Maipo, lunes 29 de abril de 2013, La Tercera.- Turismo sustentable: Nuevos aires para el Cajón del Maipo. Un grupo de 10 emprendedores de esta zona fundó “Cóndores del Maipo”, una organización que otorga diversos servicios turísticos y que entre sus principales intereses está desarrollar protocolos e indicadores de calidad y sustentabilidad ambiental.

 

NACIONALES

 

CUT: Marcha el 1 de mayo

Santiago, lunes 29 de abril de 2013, La Nación.- CUT convoca a trabajadores a marchar por el Día del Trabajo. “Nos pronunciaremos y evaluaremos en esta primera etapa lo que ha sido la gestión de estos casi cuatro años de Sebastián Piñera”, dijo la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa.

 

Rechazan fallo que autoriza a mineras extraer agua de napas subterráneas

Santiago, lunes 29 de abril de 2013, por Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas rechazan fallo judicial que autoriza a las mineras extraer agua de napas subterráneas. Preocupación despertó en organizaciones socio ambientales el fallo de la Corte Suprema que permite a las empresas mineras la extracción de agua sin la necesidad de contar con los derechos de aprovechamiento del recurso hídrico. La resolución, que se contrapone a un dictamen anterior, va a generar una reacción “contundente” de la ciudadanía, según advirtieron agrupaciones de la sociedad civil.

 

Plana mayor de Barrick en Latinoamérica renuncia por Pascua Lama

Santiago, lunes 29 de abril de 2013, por Juan Manuel Villagrán S., Diario Financiero.- La firma indicó que el objetivo es retomar la construcción del proyecto. Plana mayor de Barrick en la región renuncia por Pascua Lama. Guillermo Caló, presidente de la firma para Sudamérica, encabeza las salidas de ejecutivos. La firma canadiense Barrick vive momentos difíciles. El precio de sus acciones ha caído en cerca de un 45% en lo que va de 2013 y presenta sus niveles más bajos en 20 años (según consigna el Financial Post), ha debido luchar con las variaciones desfavorables del precio del oro, y ha tenido una escalada de problemas para poder construir su proyecto más grande, Pascua Lama (US$ 8.500 millones).

 

Ministra Benítez inauguró la estación de monitoreo de calidad del aire más moderna de América Latina

Talca, lunes 29 de abril de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- “En la ciudad de Talca no tenemos dudas respecto del origen de las partículas, por lo tanto los monitores que tiene la estación, nos permiten entender mejor que características tienen las partículas de quema de leña: la distribución de tamaño de dichas partículas, el número de partículas y también características químicas de las partículas”, dijo la ministra Benítez.

 

Unesco sugeriría demoler polémico mall de Castro

Castro, lunes 29 de abril de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- La Unesco verá la posibilidad de recomendar la demolición del Mall de Castro, proyecto arduamente resistido en la ciudadanía que se pretende instalar en la isla de Chiloé. Las organizaciones de la sociedad civil, saben que esto podría no prosperar, al no ser vinculante, aunque confían de los avances que el caso podría tener en la justicia.

 

Anuncian llevar al INE a la justicia

Santiago, lunes 29 de abril de 2013, El Mostrador.- Ahora se duda de la inflación. Cifras del INE en tela de juicio tras denuncia de posible manipulación del Censo 2012. El economista Eduardo Engel sostiene que la inflación desde 2009 hasta la fecha está subestimada entre 1 y 1,5 puntos porcentuales, en promedio por año, lo cual significa que la inflación está cerca del 2,5% a 3%. Por su parte, la Confusam dice que hay una arista que debe ser revisada y es sobre las cifras del IPC, temor que se manifiesta en que se haya dado como resultados una cifra pública menor a la que en la realidad se entregó.

 

Impactos de la decisión de Pascua Lama

Santiago, lunes 29 de abril de 2013, por Ricardo Olivera, El Ciudadano.-  Pascua Lama: Todas las interpretaciones y los impactos de la decisión clave de Barrick. Muy crudo el capítulo Pascua Lama en el reporte del primer trimestre de Barrick. Para analizar con justicia su contenido hace falta tener en cuenta que todas las compañías que cotizan en las grandes bolsas son muy cuidadosas en el uso de lenguaje. Cada palabra ha sido meticulosamente estudiada antes de autorizar la redacción final de un informe que puede influir en el ánimo de los accionistas, destinatarios principales de estos escritos.

 

“Endesa, Gener y Colbún deciden el Desarrollo Eléctrico del País”

Santiago, lunes 29 de abril de 2013, por Pablo Sepúlveda, El Desconcierto.- El ingeniero Roberto Román ha estado desde los años 60 involucrado con la problemática ambiental. Hoy es un conocido especialista en temas energéticos y particularmente en energía solar. Es el único latinoamericano que ha sido vicepresidente de la International Solar Energy Society (ISES), asociación internacional académica en la materia más antigua y más grande del mundo. Desde su cátedra en la Universidad de Chile, y desde su Corporación Ecomaipo, es un entusiasta investigador y promotor de las energías limpias. 

 

GLOBALES

 

Cambio climático: La muerte del Mecanismo de Desarrollo Limpio

Montevideo, Uruguay, lunes 29 de abril de 2013, por Gerardo Honty, analista en Energía y Cambio Climático de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social), Ecoportal.- El MDL ha sido, desde sus orígenes, fuente de todo tipo de especulaciones y debates. Desde los más optimistas que veían en él una forma efectiva de reducir gases de efecto invernadero y de transferir recursos económicos y tecnológicos a los países en desarrollo, a los más críticos que sostenían que no se iba a producir ni lo uno ni lo otro. La mayoría de los análisis de evaluación del mecanismo, una vez cerrado el primer período de compromiso 2008 – 2012, le ha dado la razón a los más críticos.

 

Por cambio climático, sombrío panorama de Centroamérica para 2100

San José, Costa Rica, lunes 29 de abril de 2013, por Douglas Marín, Listin Diario.- Sequías y altas temperaturas, el sombrío panorama de Centroamérica para 2100. Sombríos escenarios de sequías y subidas de temperatura de hasta 4 grados afrontará Centroamérica en 2100 por el cambio climático, según expertos, que proponen adoptar medidas urgentes y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

 

Sequías son un problema en Europa y el Mundo

Madrid, España, lunes 29 de abril de 2013, Tiempo en Línea.- A veces hace frío, y otras hace calor. Es algo normal, dependiendo de la estación y el país en el que estés. Pero el calentamiento global está afectando el clima, al medio ambiente, al mundo, y a nosotros mismos. Esto queda demostrado en el último informe de Climate change, impacts and vulnerability in Europe 2012 (Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2012), hecho por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

 

Hermanos chechenos del atentado en Boston: ¿Agentes de infiltración de la CIA?

Boston, EEUU, lunes 29 de abril de 2013, por Walter Goobar, El Ciudadano.- Atentado en Boston: Las huellas del FBI y la CIA. Testimonios de la inteligencia rusa, y de un ex traductor del FBI aseguran que uno de los hermanos chechenos acusado del atentado en Boston, era en realidad un agente de infiltración. De acuerdo con los informes del jefe de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior de Georgia, coronel Gregory Chanturia, el Fondo Europeo, en colaboración con la Fundación Jamestown, organizó en el verano de 2012 talleres y seminarios para jóvenes del Cáucaso. Uno de los asistentes fue Tamerlan Tsarnaev, quien se encontraba en Rusia, de enero a julio de 2012.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Providencia culmina 1ª fase de Cabildos para construir Pladeco

 

Providencia, lunes 29 de abril de 2013, La Nación.- Providencia valora primera fase de cabildos comunales. Municipalidad analizará 200 propuestas de vecinos para después realizar consultas ciudadanas, a fin de desarrollar planes de mejoramiento de barrios de la comuna durante el segundo semestre.

 

Fueron 8 los cabildos territoriales que la municipalidad de Providencia realizó en abril y que culminaron este sábado, encuentros que formaron parte de la primera fase de “Piensa Providencia”, instancia que busca construir junto a los vecinos el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) para el periodo 2013-2021.

 

La alcaldesa Josefa Errázuriz manifestó al cierre de la jornada de sábado que “esta fase fue una experiencia absolutamente enriquecedora, pues demostró el interés de los vecinos en participar y entregar su opinión. Es el primer paso para tener una verdadera democracia participativa y nos confirma, de paso, que es así como se pueden lograr cambios en Providencia”.

 

Secpla

 

Por su parte, el secretario de planificación (Secpla) de la Municipalidad, Nicolás Valenzuela, dijo que “estos cabildos fueron una oportunidad de aprendizaje tanto para los funcionarios como para los vecinos y las organizaciones sociales. Hemos ido construyendo colectivamente una cultura de participación y eso nos tiene, a todos, muy contentos”.

 

Según el director de Desarrollo Comunitario (Dideco), José Gabriel Alemparte “en total se recibieron más de 200 propuestas de mejoramiento para la comuna de parte de los vecinos. Muchas de ellas coinciden con lo que definimos en el programa de gobierno comunal ‘Providencia Somos Todos’. Son propuestas concretas y realizables”, aseveró.

 

Propuestas vecinos

 

Según los organizadores de estos cabildos, durante mayo la Municipalidad analizará la factibilidad de las propuestas presentadas por los vecinos en estos primeros encuentros, para luego, en junio, durante la segunda etapa de los cabildos, la comunidad junto a un grupo de técnicos municipales priorizarán las propuestas barriales que sean viables de hacer.

 

En forma paralela, se efectuarán Mesas Ciudadanas con organizaciones sociales de la comuna y un Encuentro de Movilidad Urbana para debatir junto a las vecinas y vecinos qué tipo de transporte se requiere en Providencia y en la ciudad.

 

Posteriormente, en julio, se hará una Consulta Ciudadana para que la comunidad en su conjunto determine la prioridad de las propuestas emanadas tanto de los cabildos, como de las Mesas Ciudadanas y el Encuentro de Movilidad Urbana.

 

La tercera y última etapa de cabildos se realizará en agosto y en ella la Municipalidad presentará los “Planes Barriales” finales establecidos y fijará un compromiso junto a la comunidad para llevarlos adelante.

 

Debate sobre cambios al Plan Regulador de Santiago

 

Santiago, lunes 29 de abril de 2013, por Martín Romero, La Segunda.- Debate por cambios al Plan Regulador: ¿Hasta cuándo crece Santiago? “Se establecen viviendas en zonas inundables”, “plantea una nueva forma de planificar la ciudad”, “traerá más sequía”, “debe pasar por evaluación ambiental estratégica”, son sólo algunas opiniones que se levantan en torno al proyecto que expande en 10.262 hectáreas el suelo urbano metropolitano.  

 

Fue como encender la mecha de una bomba por largo tiempo inactiva. Desde septiembre de 2011 para ser más exactos, cuando la Contraloría desechó seguir con la tramitación del nuevo Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100) pidiendo que se hicieran correcciones al documento que extiende en 10 mil 262 hectáreas el suelo urbano de Santiago.

 

A partir de ese momento, poco se había hablado sobre el tema.Hasta que el lunes pasado se supo que ya están hechas las modificaciones. Es decir, el plan está listo para seguir su trámite en la Contraloría (lo cual debía ocurrir hoy a más tardar, según se indicó extraoficialmente en el Ministerio de la Vivienda).

 

De inmediato varios urbanistas levantaron su voz a través de cartas en los diarios. El arquitecto y decano de la UDP, Mathias Klotz, dijo que el plan sólo traería “más autos, más contaminación y un sistema de transporte menos eficiente”. El presidente del Colegio de Arquitectos, Luis Eduardo Bresciani, sostuvo que es “muy inoportuno que se reingrese a tramitación en las actuales circunstancias”.

 

Aludía a la inminente entrega de una nueva Política de Desarrollo Urbano, elaborada por la Comisión Asesora Presidencial especialmente convocada para revertir los flagelos que hoy padecen muchas ciudades chilenas.

 

Porque muchos se preguntaron para qué se quiere un plan macro si ya se empezaron a hacer los ajustes.

 

Por si fuera poco, el miércoles la senadora Soledad Alvear (DC) solicitó al Contralor, Ramiro Mendoza, que se pronuncie sobre la pertinencia de aplicar a las modificaciones hechas al plan, una Evaluación Ambiental Estratégica.

 

Este peritaje es mucho más exigente que el Sistema de Evaluación Ambiental (de la antigua Corema) que el PRMS pasó en febrero de 2010. Según explica la senadora, “lo que la nueva institucionalidad ambiental exige es que este tipo de instrumentos pasen por una Evaluación Ambiental Estratégica, sobre todo si se quiere aumentar en 10 mil hectáreas la zona urbana. Se debe garantizar que el plan sea analizado por los distintos ministerios competentes y por la propia comunidad, cosa que no se ha hecho”.

 

Y eso que el PMRS 100 recién comienza de nuevo el camino para ser realidad.

 

Las discrepancias en el Core

 

Los consejeros regionales (cores) de la comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional Metropolitano de Santiago deben “tomar conocimiento” de las correcciones hechas al PRMS. No tienen derecho a cambiar nada -porque el Core ya aprobó en 2011 el documento con dos tercios de sus miembros-, pero varios tienen reparos. Por lo demás, la postura del Gobierno es que los cambios que se hicieron fueron puramente formales.

 

Por ejemplo, la consejera Gloria Requena (PS) dijo a “La Segunda” que “este plan agregará a Santiago casi 2 millones de habitantes nuevos, sin que se señale quién se hace cargo de la vialidad estructurante, o qué es lo que pasa con la seguridad ciudadana. También está mal diseñado: se establecen viviendas en zonas que son zonas inundables”.

 

La consejera Eva Jiménez (DC) apunta que “en estudios recientes, hechos por la U. de Chile y la UC, se señala que la impermeabilización de los suelos, que se produce por ejemplo cuando un suelo agrícola pasa a ser urbano, tiene consecuencias negativas a largo plazo en napas subterráneas o escurrimiento de aguas, lo que traería más sequía a lugares que ya la sufren como Melipilla, Colina y Til Til”.

 

Del otro lado, el core Félix Viveros (RN) dice que “yo lo voté favorablemente por una cuestión fundamental: No es razonable que Santiago siga creciendo como una mancha de aceite. Hay que darle un orden al crecimiento y desarrollo de la ciudad y este plan lo garantiza”.

 

El hoy alcalde de Conchalí, Carlos Sottolichio (PPD), fue consejero regional durante el período en que el Consejo Regional aprobó el PRMS. La primera vez que se votó la iniciativa -junio de 2010- votó en contra. Sin embargo la segunda -marzo 2011- lo hizo a favor.

 

El cambio de parecer, dice, fue porque “llegué al convencimiento de que este plan había que aprobarlo ya que se había generado una fuerte presión de parte de muchos vecinos que a pesar de tener su subsidio aprobado no tenían dónde construir sus viviendas por la falta de terrenos”.

 

Las alternativas que proponen los urbanistas

 

El subdirector del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Roberto Moris, considera que el PMRS 100 “no se hace cargo de las posibilidades de promover mayores densidades en áreas bien dotadas y con buena conectividad y accesibilidad como San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos, que se verán beneficiadas por la nueva línea 6 del Metro”.

 

Por su parte, el secretario general del Colegio de Arquitectos, Julio Alegría , considera que “no es coherente con la sostenibilidad ambiental urbana extenderse a suelos agrícolas cuando existe aún suficiente suelo urbano (…) favorece inversiones en las áreas propuestas, pero sin resolver primero los problemas que vendrán en cuando a conectividad, servicios de educación, salud y otros”.

 

La arquitecta y urbanista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Viviana Fernández, también apunta a que este plan regulador “facilita” la acción de las inmobiliarias. “Es más simple empezar en un área vacía que donde ya hay construcciones”, señala.

 

Al respecto, el arquitecto Iván Poduje aporta al debate señalando en su cuenta Twitter que “en Colina, Lampa y Buin existen 9.900 hectáreas para expansión. Sin mitigaciones. Por si acaso, estas comunas están en la Región Metropolitana”. Asimismo agregaba que “también hay otra comuna que se llama Isla de Maipo. Ahí existen 484 hectáreas para crecer en expansión. Sin mitigaciones”.

 

Otra mirada tiene el gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, Pablo Álvarez, para quien “el PRMS ofrece incorporar nuevo suelo al área metropolitana de Santiago, lo que permitirá atender de mejor forma la demanda por viviendas de un importante número de familias que hoy se ven obligadas a trasladarse a sectores periféricos, con un consecuente aumento en los tiempos de viaje y pérdida de calidad de vida. Además, como los proyectos deberán cumplir una serie de condiciones para desarrollarse, se tratará de zonas con un adecuado nivel se servicios y equipamiento.

 

Y, por otra parte, la incorporación de nuevo suelo urbanizable contribuirá a bajar los precios relativos de las viviendas en general en toda la ciudad”.

 

 Subsecretario de Vivienda: “Es un buen plan”

 

El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, es tajante. “La ciudad creció, eso es un hecho. Las viviendas hay que ponerlas en alguna parte y quien diga que se puede sólo por densificación en altura o sólo por extensión, carece de todo realismo. Debe ser una combinación de ambas, que permita la convivencia de distintas clases sociales, que genere vías de conectividad…”

 

Va más allá: “Cuando una ciudad está en desequilibrio, surgen alzas violentísimas del precio del suelo, las viviendas sociales se empiezan a ir a la periferia. Tiene un costo para toda la sociedad que esto (el Plan Regulador Metropolitano) no se haga, todos vamos a tener que pagar más por vivir en la ciudad. Y esto no es como lo que se hizo el 90 o en 2003. Es (un plan) integrado, balanceado, con mucha reconversión de suelo además, incorporando un porcentaje importante de área verde”.

 

-¿Cómo se subsanaron las observaciones en que no está claro cómo se va a cumplir el 8% destinado a vivienda social?

-Lo que la Contraloría observó es que en el PMRS no estaba definido cómo se calculaba el porcentaje de suelo para ese objetivo, el mecanismo exacto, y ahí lo que se ingresa es una fórmula de cómo se hace. Pasa lo mismo con las áreas verdes, que es una cuestión que se explicitó. Todos los planes tienen estas etapas. Ha habido muchas consultas, reuniones, estos procesos toman mucho tiempo.

 

-¿Se lo enviaron al Core para que visara los cambios?

-Hay un grupo que lo está revisando, pero no va a votación de nuevo, porque son cambios más bien formales.

 

-Es que hay varios consejeros en desacuerdo con el contenido del plan.

-Este PMRS 100 fue aprobado por dos tercios del consejo regional hace poco más de un año. Me parece improcedente que ahora digan que no están de acuerdo.

 

-Urbanistas han criticado que no se espere un poco para poner el Plano regulador en consonancia con la Política Nacional Urbana que elabora una comisión presidencial.

-Suena razonable lo que se plantea, pero uno no podría detener todos los planos reguladores de todo el país a la espera de una política de lineamientos generales, que debe bajarse a una norma específica. Me parece que sería detener todo el avance que se está haciendo en materia de urbanismo. Por lo demás, yo creo que este PMRS 100 es un buen plan, se inició en el gobierno anterior, recupera muchos de los elementos de la política de desarrollo urbano. Por ejemplo, se dispone suelo para viviendas sociales, dispone taxativamente cuáles son las grandes áreas verdes que se van a desarrollar, obliga a los desarrolladores inmobiliarios a pagar durante 5 años la mantención de ellas, obliga a que subir la densidad (de 16 a 160 habitantes por hectáreas en áreas que se incorporen) se deba hacer en paños de 60 hectáreas para que se mitiguen los impactos, se construyan las vías… Esto es mucho más profundo que correr el límite urbano un par de metros.

 

-Hay expertos que dicen que hay comunas donde quedan suelos para crecer, como Lampa…

-Lampa es una de las comunas que más crece en base a viviendas sociales, y está lejos del trabajo, del transporte. Uno no quiere que eso pase. Este PMRS incorpora al límite urbano extensiones de suelo que quedaron como rurales dentro de Santiago, son los llamados terrenos intersticiales. Eso incluso permite darles continuidad a calles que quedaron interrumpidas. Y lo otro que tiene es reconversión a suelos de uso mixto para que pueda haber viviendas en lugares como Renca.

 

-Hay quienes temen que detrás de esto haya un negocio para quienes hoy poseen esos terrenos que dejarán de ser rurales…

-Es probable que haya propietarios que puede ser que tengan grandes utilidades, pero también van a tener varios costos a la hora de materializar esos desarrollos. En segundo lugar, de no extenderse (los límites), se benefician quienes hoy son dueños de terrenos dentro del límite urbano, por la escasez de suelos.

 

-La senadora Alvear dice que debiera someterse a una evaluación ambiental ahora.

-Ya se cumplió ese trámite en 2009 y los cambios hechos ahora son menores y no ameritan, según lo corroboró ahora la autoridad ambiental.

 

Zonas de parques y viviendas sociales

 

Según los datos del ministerio, el PMRS 100 extiende los límites urbanos en Quilicura, Pudahuel, Maipú, San Bernardo y La Pintana. Y de uso industrial exclusivo pasan a uso habitacional mixto en Renca, Cerro Navia, La Pintana y Puente Alto.

 

Se trata de 10.262 hectáreas, lo que implica que “crece en 9,2% el área urbana de Santiago disponible para vivienda y otros usos”.

 

De las 10 mil hectáreas, señala un estudio oficial, 25% se reserva para nuevas áreas verdes, 6% es para equipamiento y 8% es para viviendas sociales. El resto es para otro tipo de casas.

 

Turismo sustentable en San José de Maipo

 

San José de Maipo, lunes 29 de abril de 2013, La Tercera.- Turismo sustentable: Nuevos aires para el Cajón del Maipo. Un grupo de 10 emprendedores de esta zona fundó “Cóndores del Maipo”, una organización que otorga diversos servicios turísticos y que entre sus principales intereses está desarrollar protocolos e indicadores de calidad y sustentabilidad ambiental.

http://static.latercera.com/20130428/1742870.jpg

Con el fin de concretar un turismo sustentable y reinstalar esta zona como una alternativa turística, 10 emprendedores del Cajón del Maipo fundaron“Cóndores del Maipo”. Una organización que otorga diversos servicios turísticos y que entre sus principales intereses está desarrollar protocolos e indicadores de calidad y sustentabilidad ambiental, en sintonía con las preocupaciones de la comunidad.   

“Decidimos pasar de la conversación informal a la formal. De las intenciones a los resultados, del ‘portón hacia adentro’ al ‘portón hacia afuera’.El presente y futuro de cada uno de nosotros pasa por el de la comunidad de El Cajón del Maipo y el de sus visitantes, que lo prefieren y protegen”, afirmó Andrés Ahumada, propietario del Rancho El Añil e integrante de esta iniciativa.

 

Todos los integrantes de esta agrupación son nacidos o tienen una estrecha relación personal y profesional con la zona. Se trata de una nueva generación emprendedora, que busca un cambio: la excelencia aplicando altos estándares para el turismo sustentable. Para ello, aportaron recursos y lograron fondos en Sercotec para invertir en consultores que le aportaron visión, método y dedicación para impulsar lo que Sernatur estableció hace unos años: El Cajón del Maipo sea ícono y pionero del turismo sustentable en Chile.

 

Dentro de las actividades que fomentan, está el desarrollo de producción limpia -reciclaje de basura y de aceite comestible, ahorro de agua y energía eléctrica o utilización de energía eólica.

 

También optaron por asumir requisitos y protocolos, comoestar inscritos en Sernatur, generar un proceso de certificación de acuerdo a la naturaleza de cada negocio, y asociado a la calidad y protección del medio ambiente. Asimismo, aplicar mecanismos para evaluar la satisfacción de cliente, e involucrarse en actividades de acción social o comunitaria del Cajón del Maipo.

 

“Decidimos asumir compromisos, mejorando prácticas comunes de gestión asociadas a métodos y hábitos de sustentabilidad medio ambiental. Acordamos protocolos de atención al turista y plazos concretos para alinear estándares de calidad y gestión con miras a lograr una identidad como Cajón del Maipo sustentable, que invite y atraiga visitantes”, añadió Jaime Zaror, vocero de Los Baqueanos, quienes son los creadores del glamping (glamour-camping) en el Cajón del Maipo.

 

NACIONALES

 

CUT: Marcha el 1 de mayo

 

Santiago, lunes 29 de abril de 2013, La Nación.- CUT convoca a trabajadores a marchar por el Día del Trabajo. “Nos pronunciaremos y evaluaremos en esta primera etapa lo que ha sido la gestión de estos casi cuatro años de Sebastián Piñera”, dijo la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa.

 

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, junto al secretario general de la organización, Arturo Martínez, convocó a trabajadores, actores sociales y ciudadanía en general a participar de la marcha y acto conmemorativo del 1 de mayo, Día del Trabajo, tanto en Santiago como en regiones.

 

La CUT, en palabras de su titular, sostuvo que “queremos hacer un llamado como convocantes a la participación amplia y masiva de todos los trabajadores y trabajadoras, en primer lugar, y también por cierto, de todos aquellos otros actores sociales, que ya se han pronunciado y que nos van a acompañar en la movilización del 1 de mayo, a marchar desde el frontis de la Usach, en Matucana con la Alameda, hasta la Alameda con Av. Brasil”.

 

La presidenta de la multisindical, manifestó también que en dicho acto “nos pronunciaremos y evaluaremos en esta primera etapa lo que ha sido la gestión de estos casi cuatro años de Sebastián Piñera (Presidente de la República), y donde nuestro saldo es bastante negativo”.

 

Esta conmemoración será una antesala de la serie de movilizaciones que fue propuesto y resuelto en el Consejo Directivo Nacional Ampliado del 19 de abril, “donde hemos dicho que seremos parte de todas las convocatorias que hoy día todos los actores sociales están desarrollando”.

 

Permisos

 

Según la CUT, la Intendencia Metropolitana respetó lo solicitado por la CUT, el que considera el corte del tránsito vehicular en la vía norte de la Alameda para el uso de los asistentes de la marcha y posterior acto, a lo que Bárbara Figueroa dijo que “lo que solicitamos encarecidamente es que se disponga de una flexibilidad necesaria para que no tengamos dificultades para quienes quieren participar en esta marcha lo puedan hacer”, aludiendo a los cordones policiales considerados “rigurosos, en términos de la revisión de las personas que van a la marcha”, dijo.

 

La autorización de la Intendencia comprende el corte de la vía norte de la principal arteria capitalina, desde Matucana hasta Los Héroes, desde las 21:00 horas del día martes 30, hasta las 16:00 del miércoles, aunque desde las 06:00 horas del miércoles 1 de mayo, ambas vías serán cortadas para todo tipo de vehículo para uso peatonal. El acto principal se iniciará a las 11:00 horas del miércoles.

 

Rechazan fallo que autoriza a mineras extraer agua de napas subterráneas

 

Santiago, lunes 29 de abril de 2013, por Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas rechazan fallo judicial que autoriza a las mineras extraer agua de napas subterráneas. Preocupación despertó en organizaciones socio ambientales el fallo de la Corte Suprema que permite a las empresas mineras la extracción de agua sin la necesidad de contar con los derechos de aprovechamiento del recurso hídrico. La resolución, que se contrapone a un dictamen anterior, va a generar una reacción “contundente” de la ciudadanía, según advirtieron agrupaciones de la sociedad civil.

 

Como “nefasto”calificaron agrupaciones socio ambientales el fallo de la Corte Suprema en que establece que el titular de una concesión minera puede construir pozos para extraer agua de las napas subterráneas, ubicadas en el terreno de la licencia, sin pagar por ello.

 

La resolución, que favoreció a la Sociedad Legal Minera NX Uno de Peine, ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz, permitiría extraer el recurso hídrico de forma indiscriminada, aduciendo la supuesta exploración de los minerales que estén bajo tierra.

 

Juan Carlos Labrin, vocero del movimiento “SOS Huasco”, señaló que el dictamen sólo agudizaría las enormes carencias del vital elemento en una zona golpeada por los proyectos mineros.

 

En este sentido, el ambientalista señaló que “Hemos visto afectado lugares como Calama en el caso del río Loa, que está a punto de desaparecer, el caso del río de Copiapó, que está absolutamente seco y en el caso del río Huasco, la fatalidad que nos ha provocado la destrucción de los glaciares por parte de Barrick Gold nos ha generado una crisis hídrica potente que va avanzando también producto de la misma Mega Minería en el Valle del Elqui, en el Valle del Choapa con el pueblo de caimanes, la minera Pelambres. Así es un fallo que no tiene una mirada positiva desde el mundo ambiental”.

 

Cristián Villarroel, coordinador del programa Medio Ambiente, Agua y Ciudadanía de Chile Sustentable, indicó que el fallo “refuerza la tesis ciudadana de que son necesarias reformas estructurales”, la que se escuchó con fuerza, según remarcó, en la Marcha Carnaval por la Recuperación y Defensa del Agua, realizada el lunes pasado.

 

Refundar el Código de Aguas y modificar el Código Minero, ambos redactados en dictadura militar, son, a juicio del experto, tareas que hay que impulsar con premura.

 

Por esto, el dirigente de Chile Sustentable indicó que “este fallo que da cuenta de las aguas mineras, hace caso omiso ya a las modificaciones que se hicieron en 2005 al Código de Agua, donde efectivamente se logró por lo menos instituir de que quienes requirieran derechos de agua, los inscribieran, hubiera un caudal mínimo y también existiera una patente por no uso. Aquí, este fallo le da a la legislación minera un nivel superior por sobre las otras marcando una incertidumbre tremenda de un recurso que es estratégico y fundamental”.

 

Un elemento relevante es que el reciente dictamen se contrapone a un fallo anterior, también de la Corte Suprema, en que se resolvió que la minera Cosayach, donde también participa Francisco Javier Errázuriz, no podía extraer agua sin pagar por los derechos de aprovechamiento.

 

Por ello, surgen dudas respecto de futuros casos. Así lo explicó el coordinador de Chile Sustentable, quien enfatizó en que el dictamen puede devenir, irremediablemente, en el agotamiento de pozos y acuíferos en zonas donde ya escasea el recurso.

 

En esta perspectiva, el dirigente ecologista explicó que “la complejidad de este nuevo pronunciamiento permite entregar certeza jurídica a una situación que hemos venido denunciando por años como irregular y no la denunciamos nosotros solamente, porque la tesis que está detrás de esto es que más allá de las exploraciones que se catalogan como exploraciones mineras en la práctica se está buscando el recurso agua. Por tanto, yo puedo pedir permiso y estar autorizado para hacer una exploración minera, pero en la práctica lo único que estoy buscando es este recurso, para que cercano al lugar donde se encuentra este recurso se puedan alimentar mis otras faenas mineras”.

 

La importancia del agua, las consecuencias de la carencia y contaminación del recurso y qué y quiénes son los responsables de los conflictos socio ambientales que se viven de sur a norte son dudas y certezas que se instalan cada vez con más fuerza en la sociedad.

 

Así lo manifestó Cristián Villarroel, quien fue enfático en afirmar que “sin duda, va a haber una reacción ciudadana contundente” de parte de varias organizaciones sociales.

 

Plana mayor de Barrick en Latinoamérica renuncia por Pascua Lama

 

Santiago, lunes 29 de abril de 2013, por Juan Manuel Villagrán S., Diario Financiero.- La firma indicó que el objetivo es retomar la construcción del proyecto. Plana mayor de Barrick en la región renuncia por Pascua Lama. Guillermo Caló, presidente de la firma para Sudamérica, encabeza las salidas de ejecutivos. La firma canadiense Barrick vive momentos difíciles. El precio de sus acciones ha caído en cerca de un 45% en lo que va de 2013 y presenta sus niveles más bajos en 20 años (según consigna el Financial Post), ha debido luchar con las variaciones desfavorables del precio del oro, y ha tenido una escalada de problemas para poder construir su proyecto más grande, Pascua Lama (US$ 8.500 millones).

Restructuración

Los problemas y la suspensión de Pascua Lama en el lado chileno, que han terminado por colmar la paciencia de los inversionistas quienes reclamaron airadamente esta semana en la junta de accionistas realizada en Canadá, desencadenaron una profunda restructuración en la plana mayor de la firma en la región. Lo anterior detonó en que ayer tres ejecutivos presentaran su renuncia, partiendo por el presidente continental, Guillermo Caló; Robert Mayne Nicholls, director general de operaciones para Sudamérica, y Rodrigo Jiménez, vicepresidente de asuntos corporativos de la región.

Junto con informar las salidas de estos ejecutivos, Barrick indicó que “el objetivo prioritario de Pascua Lama es retomar las actividades de construcción con la aprobación de las autoridades chilenas”.

Estos ajustes se suman a los realizados la semana pasada, cuando la minera canadiense nombró a Marcelo Awad (ex presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals) como director adjunto de Pascua Lama, y a Eduardo Flores (ex gerente general de El Morro, de Goldcorp) como vicepresidente senior.

La firma explicó estas incorporaciones diciendo que iban en línea con los anuncios que Barrick ha venido dando durante los últimos meses en materia de cambios en la estructura y en la alta gerencia de Pascua Lama, “para los efectos de redefinir funciones y asegurar que la compañía da todos los pasos necesarios para avanzar en forma apropiada en el lado chileno del proyecto”.

Suspensión

Ante la reciente resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó que acogió demandas de afectaciones en cursos de agua de comunidades indígenas provocadas por Barrick y que llevó a la paralización del proyecto, se suma la advertencia del Sernageomin que declaró que Pascua Lama no puede seguir su construcción hasta que regule las emisiones de polvo. Otra arista que complica al proyecto canadiense es la investigación que está cursando la Superintendencia de Medioambiente.

Por otro lado, ayer el Tribunal Ambiental fijó la audiencia de alegatos para que Barrick pueda hacer sus descargos contra la investigación que cursa la SMA para el 8 de mayo.

 

Ministra Benítez inauguró la estación de monitoreo de calidad del aire más moderna de América Latina

 

Talca, lunes 29 de abril de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- “En la ciudad de Talca no tenemos dudas respecto del origen de las partículas, por lo tanto los monitores que tiene la estación, nos permiten entender mejor que características tienen las partículas de quema de leña: la distribución de tamaño de dichas partículas, el número de partículas y también características químicas de las partículas”, dijo la ministra Benítez.

imagen foto_portada.jpg

Variadas actividades programadas tuvo la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en su visita a las ciudades de Talca y Curicó, donde inauguró tres estaciones de monitoreo de calidad del aire, junto con visitar a beneficiarios del programa de recambio de calefactores que lleva a cabo esa cartera en diversas regiones del sur del país.

 

A la inauguración de las estaciones asistieron autoridades como el Senador, Juan Antonio Coloma, el Intendente, Rodrigo Galilea y el Gobernador de Talca, Gonzalo Montero quienes pudieron conocer la moderna tecnología de la estación más moderna de latinoamérica, que tiene la facultad de analizar las partículas por tamaño para posteriormente analizarlas químicamente, y así determinar su toxicidad.

 

Junto a esta estación ubicada en el Cesfam del sector de La Florida, la ciudad de Talca cuenta con dos estaciones más ubicadas en la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Maule, las que serán capaces de entregar importante información respecto a la calidad del aire que presentan Talca, Maule y Curicó.

 

“En la ciudad de Talca no tenemos dudas respecto del origen de las partículas, por lo tanto los monitores que tiene la estación, nos permiten entender mejor que características tienen las partículas de quema de leña: la distribución de tamaño de dichas partículas, el número de partículas y también características químicas de las partículas”, dijo la ministra Benítez.

 

Asimismo la Seremi del Medio Ambiente, Mariela Valenzuela explicó que “el material particulado fino MP 2,5 es el más peligroso para la salud de las personas, ya que si se respira, llega directamente a los alveolos en los pulmones”.

 

Estas nuevas Estaciones de Monitoreo cuentan con un completo equipamiento para la medición de variables meteorológicas, que permite obtener datos en línea de velocidad y dirección del viento, temperatura ambiente, presión atmosférica y humedad relativa.

 

Recambio de calefactores

 

Durante la visita a la región del Maule, la Secretaria de Estadio dio a conocer el convenio para el recambio de calefactores en la ciudad de Talca, que se firmó junto a la directora regional del Serviu, Clarisa Ayala.

 

Este convenio beneficiará a las familias que cuentan con el subsidio de acondicionamiento térmico del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Serviu.

 

“El monto estimado para este primer piloto es de 40 millones de pesos, lo cual serían alrededor de 130 familias las que serán beneficiadas” agregó la Seremi del Medio Ambiente, Mariela Valenzuela.

Por su parte, la Ministra Benítez, visitó a Rose Marie Ramos, quien fue la primera beneficiada del programa de recambio de calefactores en la ciudad de Curicó.

 

Rose Marie es la primera de las 470 familias beneficiadas, en donde se comprobó la efectividad de está estufa y se comprobó el ahorro considerable de leña.

 

La titular del Medio Ambiente, destacó el interés que tuvo en Curicó este programa, el cual fue mayor que en otras ciudades del país.

 

A su vez, la Ministra asistió a la cuarta versión de la Feria de la Leña en la Plaza de Armas, en donde visitó los diferentes stands y recalco la importancia de hacer este tipo de ferias para crear conciencia en las personas de lo importante que es comprar leña seca y certificada.

 

Unesco sugeriría demoler polémico mall de Castro

 

Castro, lunes 29 de abril de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- La Unesco verá la posibilidad de recomendar la demolición del Mall de Castro, proyecto arduamente resistido en la ciudadanía que se pretende instalar en la isla de Chiloé. Las organizaciones de la sociedad civil, saben que esto podría no prosperar, al no ser vinculante, aunque confían de los avances que el caso podría tener en la justicia.

 

La Unesco realizará en junio, y en Camboya, la trigésima séptima reunión del Comité de Patrimonio donde según fuentes del Consejo de Monumentos Nacionales, se podría recomendar la demolición del Mall de Castro.

 

El establecimiento comercial, ha sido férreamente resistido por la ciudadanía ante la amenaza que representa para la integridad de la iglesia San Francisco de Castro.

 

Desde el propio Consejo de Monumentos, aseguran que en Chile existe el problema de que las políticas en la materia no protegen los bienes patrimoniales con una zona de amortiguación, algo en lo que se trabaja desde el 2010.

 

Sin embargo, en la sociedad civil el involucramiento de la UNESCO es más cuestionado. Marjolaine Nelly, presidenta del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, dijo que esta suspensión debería solucionarse en la Justicia.

 

En este sentido, la arquitecta señaló que “la verdad es que la justicia chilena lo debería haber solicitado antes a raíz de los dictámenes que ha hecho la Contraloría y la falta de rigurosidad en la administración pública para llevar a cabo todos los sumarios que la misma Contraloría pidió. Si la Unesco lo hace es la ratificación de la aberración que se cometió, pero no sé si será tan efectivo. Me parecería mucho más fuerte y más seguro que lo haga la justicia”.

 

Coincidió en esto, el dirigente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, que aseguró que ante el modelo de desarrollo aplicado en Chile, es difícil pensar que se tomen en cuenta estas eventuales recomendaciones.

 

En esa línea, el dirigente civil enfatizó que “lo que se busca acá, lo único que interesa es el crecimiento económico, sin considerar los efectos colaterales que produce ese crecimiento económico cuando viola las normas y las leyes. Conocemos el informe de la Unesco, lo consideramos bastante interesante, pero no va a producir efectos, más aun en un país, donde las autoridades convalidan la impunidad a todo evento”.

 

Miroslav Yurac, uno de los voceros de la organización Ciudadanos por Castro, explicó ante esto que, en la legalidad y en los procesos que este proyecto tiene pendientes en la Justicia, existe una eventual salida.

 

Por esto, el vecino de la ciudad de Castro dijo que “la única posibilidad de que este mall exista y se legalice, es demoliendo algunos de los pisos, idealmente sacando el mall del Casco Histórico de Castro, donde efectivamente hay un daño para el patrimonio y eventualmente ubicándolo en otro lugar. Una medida menos radical sería demoler lo que está en exceso, pero todo eso está todavía en una situación de duda de parte nuestra. Efectivamente en Chile no se aplica la legalidad en muchas cosas”.

 

Pese las dudas, Yurac dijo que la organización civil tiene la esperanza de que, al igual que en otros conflictos sociales, como Freirina y Pascualama, se transparente y solucione a través de la intervención de la Justicia.

 

Anuncian llevar al INE a la justicia

 

Santiago, lunes 29 de abril de 2013, El Mostrador.- Ahora se duda de la inflación. Cifras del INE en tela de juicio tras denuncia de posible manipulación del Censo 2012. El economista Eduardo Engel sostiene que la inflación desde 2009 hasta la fecha está subestimada entre 1 y 1,5 puntos porcentuales, en promedio por año, lo cual significa que la inflación está cerca del 2,5% a 3%. Por su parte, la Confusam dice que hay una arista que debe ser revisada y es sobre las cifras del IPC, temor que se manifiesta en que se haya dado como resultados una cifra pública menor a la que en la realidad se entregó.

 

Lo ocurrido en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), luego de la denuncia sobre una posible manipulación de las cifras en el Censo 2012, llevó a economistas, académicos y trabajadores pusieran en tela de juicio la metodología para calcular la inflación en el país, el cual según expertos se ubica en niveles bajos a pesar del crecimiento de la economía y la reducción en las tasas de desempleo.

 

Hay que señalar que la inflación en 2012 cerró en 1,5%, cifra muy por debajo de las expectativas hechas por diversas instituciones financieras y por el propio Banco Central, organismo que en septiembre pasado había anunciado un aumento de los precios en un 2,5%.

 

Sin embargo, las críticas no apuntan a una manipulación de los datos, sino que en llevar a cabo los ajustes por calidad de los productos, siendo las variables vestuario, calzado y productos tecnológicos las más cuestionadas.

 

De esta forma, la semana pasada once jefes y coordinadores de distintos departamentos del INE, enviada al entonces director Francisco Labbé, expresaban su disconformidad sobre la elaboración del indicador, del cual se viene alertando desde el 2010.

 

Los altos ejecutivos del organismo señalan que las recomendaciones técnicas planteadas por los equipos, en orden a introducir actualizaciones metodológicas en el índices, fueron desestimadas.

 

Cabe mencionar que en marzo pasado, el BCI emitión un informe en el que se indicaba que el IPC mostraba “problemas de calidad u obsolescencia” respecto al tipo de productos de referencia.

 

En base a esto, el informe señala que en 2010 se concluyó que por problemas de imputación de calidad, en torno a un punto de la inflación era subestimada tomando como referencia la variación promedio de los mismos productos en otras economías latinoamericanas.

 

Inflación podría estar subestimada

 

Por su parte, el economista Eduardo Engel, en declaraciones a El Mercurio, sostiene que la inflación desde 2009 hasta la fecha está subestimada entre 1 y 1,5 puntos porcentuales, en promedio por año, lo cual significa que la inflación está cerca del 2,5% a 3%.

 

De asumir esto, no se podría descartar que la tasa de interés del Banco Central podría estar más alta que el nivel actual.

 

Ante esto, advierte que “Chile es un paíos que tiene muchos contratos en UF, y los contratos en UF parten de la base de que la inflación está bien estimada. Por eso es urgente corregir estos errores rápido, y no se entiende por qué el director del INE pensaba esperar todo un año para hacerlo”.

Respecto al impacto de las decisiones de política monetaria, Engel explica que la diferencia entre 1 y 1,5 puntos porcentuales de mayor inflación puede hacer la diferencia entre mantener las tasas de interés o subirlas.

 

“Digo puede hacer, porque el Banco Central tiene en consideración una serie de otros factores para tomar sus decisiones. Sin embargo, uno puede afirmar que hay una probabilidad alta de que la tasa de interés del Banco Central hoy sería más alta si el IPC hubiése sido más elevado”, sostiene.

 

Y añade que “para muchos analistas, había un puzzle, porque varios indicadores sugerían que la economía estaba sobrecalentada y la inflación, por otra parte, sugería que no estaba sobrecalentada. Una inflación más alta va en la dirección de resolver este puzzle, porque la inflación en 2012 habría estado en un rango de entre 2,5 y 3%”.

 

Además, menciona que si el INE hace las correcciones de forma rápida, no se tendría que ver afectada la credibilidad externa que tiene el país.

 

Confusam anuncia llevar el caso del INE a la justicia

 

Tras conocerse el tema que involucra al INE y al renunciado director, Francisco Labbé, la Confusam decidió llevar el caso a la justicia con el propósito de que los hechos sean investigados y esclarecidos, para establecer si hubo manipulación de las cifras entregadas por el organismo.

 

Según la entidad gremial, lo ocurrido con el INE “viene a poner en tela de juicio todas las políticas públicas, además de la gestión económica en los últimos años. Desde nuestra condición de funcionarios de un servicio público, sentimos que las consecuencias negativas de la situación que hoy vive el INE, se expresarán también de una forma o de otra en nuestro sector y no para bien”.

 

El organismo de trabajadores señala que hay una arista que debe ser revisada y es sobre la relación con la posibilidad de manipulación de las cifras del IPC, temor que se manifiesta en que se hayan dado como resultados una cifra pública menor a la que en la realidad se entregó.

 

“Este hecho para el mundo sindical es no menor por cuanto en los procesos de negociación tales como del Salario Mínimo y del Reajuste Salarial para los funcionarios públicos un determinante mayor lo constituye precisamente la inflación y, si se negoció con cifras menores a las reales, la consecuencia es que cientos de miles de funcionarios públicos sufrieron un daño pecuniario al concordarse un aumento salarial menor al que debiera haberse logrado con cifras de IPC mayores a las que se pusieron sobre la mesa por las autoridades de Gobierno”, explican.

 

Impactos de la decisión de Pascua Lama

 

Santiago, lunes 29 de abril de 2013, por Ricardo Olivera, El Ciudadano.-  Pascua Lama: Todas las interpretaciones y los impactos de la decisión clave de Barrick. Muy crudo el capítulo Pascua Lama en el reporte del primer trimestre de Barrick. Para analizar con justicia su contenido hace falta tener en cuenta que todas las compañías que cotizan en las grandes bolsas son muy cuidadosas en el uso de lenguaje. Cada palabra ha sido meticulosamente estudiada antes de autorizar la redacción final de un informe que puede influir en el ánimo de los accionistas, destinatarios principales de estos escritos.

 

De ahí que la palabra “suspensión”, agregada por primera vez como posibilidad, ha causado natural alarma entre los stakeholders del proyecto binacional. El párrafo dice: “La compañía continuará evaluando todas las alternativas relacionadas con este proyecto, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para los commodities, lo que incluye la posibilidad de suspender el proyecto”.

 

En una muestra clara de los conceptos que serán tenidos en cuenta para esas evaluaciones, Jamie Sokalsky, CEO de Barrick, dice más abajo: “Estamos comprometidos con la colocación disciplinada de capital, basados en el principio de que los retornos impulsan la producción, la producción no impulsa los retornos”. Si faltaba alguna aclaración, sigue más adelante: “no confiamos solo en un precio más alto de los metales como único impulsor de retorno para los accionistas”. Traducido, no avanzaremos si dudamos que habrá ganancias, no podemos pensar que la ganancia vendrá por la suba de los precios.

 

Ha sido motivo de otros renglones de nuestra columna la constante suba de los costos tanto en Argentina como en Chile, aunque por razones distintas.

 

El mismo día de la publicación del reporte, las acciones subieron el 7%.


Sería aventurado asociar esa reacción exclusivamente con el caso Pascua Lama pero es inevitable advertir la contemporaneidad de los hechos. Si así fuera, no sería buena noticia porque denotaría que los accionistas vieron bien esta decisión frente a tantas incertidumbres y tanto dinero en juego. Hay que aclarar que, en el mismo reporte, Barrick anunció una utilidad interesante en un trimestre difícil, eso también pudo ser causa de la mayor demanda de shares, el miércoles se negoció el doble de monto del promedio habitual. Otra cosa que quedó clara es que, no obstante declaraciones misericordiosas de diferentes actores asociados a la minería, Pascua Lama no es viable de un solo lado, menos del argentino. El mineral existente alcanzaría sólo para seis meses. Transparencia que evita ilusiones optimistas. Es posible que ese optimismo verbal se haya expresado para transferir eventuales problemas de liquidez de las empresas, a los bancos. Esta semana, algunas de las entidades más expuestas, comenzaron a cancelar preventivamente líneas de crédito a proveedores mineros.

 

El problema Pascua, dentro del proyecto Pascua-Lama parece no ser solamente ambiental, comentaba un experto en minería y política en una reunión poco frugal, atacando un lechón asado. Se teme que Sebastián Piñera tenga al mega proyecto de oro como un baluarte de la saliente y aspirante a entrante Michelle Bachelet, en cuya gestión presidencial se dieron todas las aprobaciones y permisos. Con la aparente intención de evitar o mitigar chispazos políticos, Barrick  nombró a Marcelo Awad con el título de Director Adjunto con reporte directo al CEO Jamie Sokalsky y, en lo funcional, en el día a día, al vicepresidente ejecutivo Kelvin Dushnisky. El cargo forma parte de la estructura corporativa de Toronto, es decir, del más alto nivel. Marcelo Awad, “don Marcelo” como se conoce en Chile, es un veterano con 34 años de experiencia en la actividad, estuvo en Codelco Chile y Codelco Londres así como en Antofagasta Minerals. De él se espera un fluido diálogo con Piñera, siendo como es, una persona extremadamente respetada en el mundo minero y empresario.

 

De todas maneras, las preocupaciones de fondo no pasan solamente por cuestiones específicas sino por el feo panorama que se ve en los metales a escala mundial. El oro bajó de 1.700 dólares la onza para llegar a pisos mínimos y luego volver a subir para encontrar los alrededor de los 1.450 actuales. Cayeron violentamente las acciones de las empresas en las principales bolsas del mundo. Chipre dejó correr la voz de que vendería sus reservas en oro para zafar de sus problemas y el mercado temió, y teme, que este tipo de decisión se generalice en otros vecinos que afrontan dificultades similares.

 

El efecto combinado de baja de precios y caída de shares (acciones) es mortal para proyectos capital intensivos. Por aquí, los movimientos de bolsa (stock) son tan insignificantes por volumen que no tenemos costumbre de evaluar impactos de subas y bajas. No es así en el mundo. Las bajas se asocian con pérdidas de capital, disminución o eliminación de utilidades, dificultades de financiamiento, problemas para cancelar obligaciones, ventas o absorciones y, a la corta, despidos y desempleo. Nada agradable.

 

En las malas se ven los verdaderos amigos recitaba con acento tanguero un exportador. Es conocido el problema que afecta a esa actividad por los sumarios en trámite de la Aduana y los sumarios futuros que vendrían del Central por pequeños faltantes en liquidaciones de divisas. Cifras millonarias a pagar por faltantes insignificantes detraídos por comisiones bancarias y otros rubros. Pero el problema está y nace en el Central, que es quien ejerce el control cambiario y de donde se informa Aduana para intimar sanciones. Nadie mejor para comunicarse con el Central que los bancos, intermediarios de todas las transacciones. Pero, uno sólo se hizo cargo del problema y está mandando un equipo técnico para asesorar a los afectados. Es el Credicoop. Un verdadero Banco Pyme, cerraba mi interlocutor.

 

Un cambio importante en la seguridad social de los cosechadores. Gracias a la sanción en San Juan de la Ley de corresponsabilidad gremial, su Obra Social pasó de recaudar anualmente 10 mil pesos a casi 9 millones. Empleadores han inscripto a los trabajadores en la seguridad social, pagan esas obligaciones cada año de agosto a diciembre en cuotas y según lo producido. El INV ejerce el control en la vendimia siguiente bloqueando las operaciones de los que no cumplieron. Hay que esperar que la Obra Social, ahora con dinero,  preste efectivamente los servicios.

 

“Endesa, Gener y Colbún deciden el Desarrollo Eléctrico del País”

 

Santiago, lunes 29 de abril de 2013, por Pablo Sepúlveda, El Desconcierto.- El ingeniero Roberto Román ha estado desde los años 60 involucrado con la problemática ambiental. Hoy es un conocido especialista en temas energéticos y particularmente en energía solar. Es el único latinoamericano que ha sido vicepresidente de la International Solar Energy Society (ISES), asociación internacional académica en la materia más antigua y más grande del mundo. Desde su cátedra en la Universidad de Chile, y desde su Corporación Ecomaipo, es un entusiasta investigador y promotor de las energías limpias. 

http://eldesconcierto.cl/wp-content/uploads/2013/04/roman-recicla1.jpg

Texto y Foto: Pablo Sepúlveda

 

Usted debe ser un bicho raro entre los ingenieros de su generación…
Llevo más de 40 años en esto. Ya de alumno en Ingeniería, con unos profesores franceses, me metí en temas ambientales, con proyectos de desalinización de agua en Calama. En ese tiempo conocí a Félix Trombe, pionero en el tema solar a nivel mundial. Durante el gobierno de Allende se pensaba instalar un horno solar en Chile. Después del golpe, en 1974, asistí a escuelas internacionales en Argentina, Francia, Italia, y conocí profesores muy interesantes, gente de todo el mundo destacada en el tema de energía solar.

 

¿Se ha sentido “quijote”?
Hasta que salió Michelle Bachelet de Presidenta, sí. Ella fue la primera que se tomó el tema en serio, y a pesar de que fue demasiado tibia sin duda hubo avances: la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y primeras versiones de leyes de energías renovables. Antes nos habíamos dado puros cabezazos en la pared.

 

¿Algunos ejemplos?
En la época de Frei Ruiz–Tagle, cuando se habló del gasoducto argentino, tratamos de disuadirlo que era una estupidez traerlo por el Cajón del Maipo, que lo lógico era que entrara a Chile por el sur y así crear un eje de desarrollo a través del valle central. No nos hicieron caso, y se trajo combustible barato sólo para Santiago, con lo que se aceleró su concentración y su crecimiento al hacer menos competitivas a las regiones. Después, con Ricardo Lagos, hicimos con Chile Sustentable la primera versión de una ley de energías renovables: con estudios dijimos al Gobierno y al Parlamento que el gas argentino se iba a acabar. No había que ser muy pitoniso, porque los argentinos nunca tuvieron gas para exportar. No nos hicieron caso tampoco.

 

“Las energías renovables son una excelente solución”

 

¿Qué es lo más satisfactorio que se ha logrado?
Después de tantos años de ser un poco quijote, ver que las ideas que hemos planteado y trabajado se están haciendo realidad y masificándose. La formación de muchos alumnos que hoy están trabajando en esto o están haciendo doctorados. Ejemplo: ya en 2000 propusimos sistemas solares con Minera El Abra y con Codelco, y hoy día esas plantas finalmente se están construyendo. Hoy hay más de 3.000 mw de proyectos fotovoltaicos en el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande).

 

Aún escuchamos gente que dice que las energías renovables no convencionales (ERNC) no están maduras, que son muy caras, que no dan garantías…


No hay ninguna voz independiente que lo sostenga. Quienes dicen eso tienen velas en el entierro: están ligados a intereses de generación eléctrica convencional. Ahora, ellos en cierta forma tienen razón, pues mirado como negocio puede que las ERNC no sean la mejor alternativa para que ganen más plata. Pero si se mira como país, son una excelente solución. Me explico: hoy el precio final de la energía solar es muy similar al de las centrales a carbón. Entonces, en términos simples, si una central de carbón vale 1, pero tengo que gastar en insumo (carbón) para que funcione, y una solar vale 2, pero no tengo que gastar nada, un inversionista privado va a elegir el carbón porque tiene más rápido retorno de utilidades. Para el privado es buen negocio, para el país es malo, pues quedamos casados con precios inciertos y con la contaminación de la que el inversionista no se hace cargo, pues la contaminación la pagan los habitantes de Huasco, de Puchuncaví, de Mejillones, no ellos. Por lo tanto, hacer ERNC es una decisión país, de gastar más al comienzo, pero con un gasto a futuro mucho menor, y además sin contaminar. Al país le conviene más.

 

¿Por qué si son tan buenas en ningún país las ERNC son la mayor parte de la matriz energética?
Porque esto es muy nuevo. Hoy en Alemania las ERNC son el 20% de la electricidad, y los alemanes están apuntando al 80% para 2050, incluyendo también transportes. El cambio ha sido muy rápido; en 2000 no tenían casi nada y hoy generan más energía eléctrica a partir de la energía solar que toda la energía eléctrica que nosotros generamos en el SING, y eso con una radiación que es como en Coyhaique. Esos mismos paneles alemanes puestos en el norte de Chile generarían más energía que la que generamos en todo el país.

 

Pero la energía solar sólo está en el día… hay que tener suplementos…
Eso es una falacia también. Hay centrales solares que operan las 24 horas, con sistemas de acumulación, que por ahora son caros, pero van a ir siendo cada vez más competitivos en precio. Si hay algún lugar en el mundo donde pueden ser competitivos es acá, por la radiación que tenemos.


Una traba llamada Frei

 

¿Por qué estos temas no se discuten en Chile?
Endesa, como empresa estatal, condujo el desarrollo eléctrico de Chile: el SIC (Sistema Interconectado Central) nace con ella. Pero en la época de Pinochet se privatiza y se pierde la visión de país. Ahora está en manos de privados y su óptica es maximizar la ganancia. Lo que hace falta es una visión sistémica, de país. Nadie mira los costos ambientales. Hoy el enfoque es: viene el señor Batista, inventa Castilla, con 2.300 mw de una, y se agarra contratos por 25 años. Esa es la lógica de capturar mercados.

 

Puede ser entendible que el privado opere así, pero ¿y el interés del país?
En el modelo eléctrico implantado por los Chicago Boys el Estado sólo puede regular las inversiones de los privados. Ahora han dicho NO a la idea de interconectar el SIC con el SING. Con eso lo que están diciendo es que el Estado no puede tener iniciativa en cómo se desarrolla el modelo eléctrico. En buenas cuentas, Endesa, Gener y Colbún deciden el desarrollo eléctrico más conveniente para el país. Y los más chicos tienen que a patadas tratar de agarrar las migajas. Los mismos que desde el gobierno privatizaron, pusieron las normas, luego se pasaron al otro lado de la mesa y hoy son los empresarios: Yuraszcek, Bernstein, Philippi, etcétera. Dejaron todo amarrado.

 

Pero las normas se pueden cambiar, ¿o acaso los parlamentarios están cooptados?
Yo creo que muchos parlamentarios están cooptados, no todos. No me atrevo a decir quienes, pero sé quienes no lo están: Horvath, Bianchi, Cantero y otros senadores del norte. Hay muchos que quieren que esto cambie, pero está claro que hay intereses fuertísimos.

 

¿Quiénes son los que se oponen a los cambios?
Uno con nombre y apellido es Eduardo Frei Ruiz–Tagle. No sé si está cooptado, pero él claramente es una traba. Y además tenemos un sistema político que está totalmente trabado, que está enfermo, que no toma en cuenta para nada a la ciudadanía.

 

¿Se viene una crisis energética y se nos apagará el refrigerador, como dijo el gobierno?
No, eso es falso. Es una campaña del terror orquestada por HidroAysén en la que el ex ministro Laurence Golborne estuvo avivando la cueca. Inventaron esta campaña para asustar, pero afortunadamente tuvo el efecto contrario: la gente no les cree.


“HidroAysén no tiene ningún sentido”

 

¿Y cree en la viabilidad de HidroAysén?
No es viable de ninguna manera. Se está haciendo demasiado caro, está demasiado lejos y haría un sistema demasiado vulnerable. Si fallara la línea de transmisión quedaríamos con 20% menos de energía. Lo bueno es que se está tornando demasiado caro. Se han triplicado los costos. Y con esas cifras ya no es rentable. No tiene ningún sentido.

 

Pero seguimos empantanados. ¿Qué hacer para lograr cambios?
Los cambios se pueden lograr gracias a la presión ciudadana. Antes de las manifestaciones contra HidroAysén, yo veía difícil oponerse al proyecto, por el poder que tienen. Al principio no entendía qué estaba haciendo Colbún en el proyecto, porque Endesa tiene la capacidad técnica para hacerlo. Hasta que me di cuenta que están ahí por el lobby que aporta el grupo Matte, esa familia es parte de los dueños de Chile. Por eso con la primera manifestación quedé alucinado. Luego fue agarrando tanta fuerza que esto ya no se para. Hoy HidroAysén es una piedra en el zapato para el gobierno, que le está haciendo una carretera eléctrica a la medida.

 

¿Cree entonces que ya no hay que hacer proyectos hidroeléctricos?
No, yo creo que se necesitan muchos proyectos de minihidro y hay zonas críticas, donde se necesita hidroelectricidad, pero antes se necesita mirar el sistema. No con una mirada privada, de cómo gano lucas, sino de qué se necesita. Por ejemplo, de Temuco al sur se necesita generar. Allí se han producido muchos conflictos, porque la gente hoy desconfía de cualquier proyecto si es privado. Lo que hay que hacer es transparentar, poner las cosas sobre la mesa, decir claramente dónde falta energía, para qué se necesita y ver cómo la podemos obtener. Si a la gente se le dice la verdad, va a reaccionar de manera razonable. El problema es tratar a la gente como idiotas y hacer las cosas a escondidas.


Oportunidad para Chile

 

¿Cómo evalúa la política energética de Piñera?
Partió con grandes declaraciones, como la promesa de la ley 20/20 (20% de generación eléctrica chilena por ERNC en 2020). Parecía que el ministro Rainieri quería hacer cosas, pero después lo fueron cooptando las grandes empresas. Igual que antes. Oficialmente la política energética de la Concertación fue igual a la de Pinochet: no tener política energética. Que es asunto de privados. Por eso digo que la primera persona que dio una tímida señal diferente fue la presidenta Bachelet. Piñera partió con fuerza, pero se le trancaron todos los proyectos. Se aprobó la ley de net meetering, pero el reglamento que sacaron es una mugre. Es un reglamento para que la gente NO se empalme. Con un buen reglamento se podrían tener unos 1.000 mw de ERNC en unos cinco años con generación local. Si tuviésemos una red de sistemas fotovoltaicos de los más charchas podríamos ahorrar mucha energía.

 

¿Cómo ha incorporado las energías limpias en su vida cotidiana?
En la vida cotidiana desde hace muchos años he trabajado en varios niveles. Con mi señora creamos la Corporación Ecomaipo, para que el trabajo académico lo pudiésemos volcar en un sentido social y transmitirlo a la comunidad. Colaboramos con mucha gente, hubo ideas que salieron y se transformaron en iniciativas comerciales. Llevo mucho tiempo trabajando en secado solar, en cocción de alimentos con el sol, calentadores de agua; ha sido un trabajo bien satisfactorio. Pero esto hay que desarrollarlo, no sólo porque es un aporte para el sistema energético chileno, sino que es una tremenda oportunidad de desarrollo tecnológico: de abrir un nicho en el largo plazo, pues el cobre no va a durar para siempre y no podemos sólo exportar materias primas. Son tecnologías que se pueden ir mejorando con distintos aportes hasta llegar a ser de punta. Chile puede ser ejemplo para el resto del mundo. España, hace 25 años, no tenía energía solar. Sin embargo, tuvieron la claridad de apostar por investigación, desarrollo, capacitación y hoy son líderes mundiales en energía eólica y solar. Cuando veo a ex alumnos míos que están trabajando en España, desarrollándose, innovando, montando plantas, me digo por qué no hacemos eso en Chile. ¿No es lo lógico hacerlo acá, que tenemos 40% más de radiación que en el mejor lugar de España? ¿O somos más tontos que los españoles?

 

GLOBALES

 

Cambio climático: La muerte del Mecanismo de Desarrollo Limpio

 

Montevideo, Uruguay, lunes 29 de abril de 2013, por Gerardo Honty, analista en Energía y Cambio Climático de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social), Ecoportal.- El MDL ha sido, desde sus orígenes, fuente de todo tipo de especulaciones y debates. Desde los más optimistas que veían en él una forma efectiva de reducir gases de efecto invernadero y de transferir recursos económicos y tecnológicos a los países en desarrollo, a los más críticos que sostenían que no se iba a producir ni lo uno ni lo otro. La mayoría de los análisis de evaluación del mecanismo, una vez cerrado el primer período de compromiso 2008 – 2012, le ha dado la razón a los más críticos.

 

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) fue creado por el Protocolo de Kioto en 1997 y entró en vigor en 2005. Por este medio, los países en desarrollo pueden realizar proyectos que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero, y transferir (vender) esas reducciones a los países desarrollados para que estos puedan cumplir con sus metas de reducción establecidas en Kioto.

 

El MDL ha sido, desde sus orígenes, fuente de todo tipo de especulaciones y debates. Desde los más optimistas que veían en él una forma efectiva de reducir gases de efecto invernadero y de transferir recursos económicos y tecnológicos a los países en desarrollo, a los más críticos que sostenían que no se iba a producir ni lo uno ni lo otro. La mayoría de los análisis de evaluación del mecanismo, una vez cerrado el primer período de compromiso 2008 – 2012, le ha dado la razón a los más críticos.

 

Sus defensores aducen que el fracaso del MDL se debe a los altos costos demandados por un sistema extremadamente complejo y burocratizado. Sus detractores afirman que es imprescindible un sistema así para intentar evitar las enormes posibilidades de fraude (en un mecanismo en el que tanto al comprador, como al vendedor y al fiscalizador, les conviene sobrestimar reducciones) y de error (dadas las incertidumbres científicas y técnicas que envuelven los proyectos).

 

Pero más allá del análisis de sus logros o carencias, los resultados de la última reunión de la Conferencia de las Partes le han puesto un punto final al Mecanismo de Desarrollo Limpio, al menos en América Latina.

 

La enmienda de Doha (2012) al Protocolo de Kioto ha establecido un Segundo Período de Compromiso que cubrirá el lapso 2013-2020 durante el cual los países firmantes se comprometen a reducir en un 18% sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto a las que tuvieron en el año 1990. Pero esta enmienda no ha contado con la firma de cinco países claves: Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y Nueva Zelandia.

 

Esto deja prácticamente sola a la Unión Europea en el esfuerzo convenido internacionalmente de reducir emisiones y la convierte en la única potencial compradora de créditos de reducción de emisiones en cualquiera de sus formas. El MDL es el único medio que tienen los países en desarrollo de participar del mercado de carbono. Consecuentemente los Certificados de Reducción de Emisiones (CERs) que puedan obtenerse a partir de este mecanismo tendrán como su potencial y exclusivo comprador a la Unión Europea.

 

Pero la Unión Europea ha decidido que para este segundo período de compromiso solo aceptará CERs que provengan de los Países Menos Desarrollados, una lista de 49 países de África y Asia, entre los que no se encuentra ningún país latinoamericano. Por lo tanto, los proyectos de MDL provenientes de América Latina que no hayan alcanzado a ser registrados ante la Junta Ejecutiva del MDL antes del 31 de diciembre de 2012 no podrán vender sus certificados dentro del sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea.

 

Al final de 2012 había unos 6.000 proyectos registrados ante la Junta que generaron hasta el 2012 un total de CERs por aproximadamente 2 mil millones de toneladas de CO2. A su vez se espera que esos proyectos generen CERs por más de 6 mil millones de toneladas de CO2 hacia el 2020. A estos habría que sumarles todos los proyectos que están en las etapas previas esperando a ser registrados.

 

Esto ya supera largamente las expectativas de demanda esperada de créditos de carbono en el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea para el período 2013-2020, lo cual deja muy poco margen para la colocación de los certificados del Mecanismo de Desarrollo Limpio, aún para aquellos países menos desarrollados que podrán ser los únicos ofertantes en ese mercado.

 

Por otra parte, los precios de los certificados de carbono en la actualidad no son para nada alentadores. La sobreoferta de créditos de carbono, sumada a las incertidumbres sembradas por unas negociaciones lentas y controversiales en la Convención de Cambio Climático, hicieron caer los precios de los certificados de reducción de un precio que llegó a estar por encima de los 30 euros a un mínimo de 2,8 euros a comienzos de este año.

 

El Mecanismo de Desarrollo Limpio ha muerto y con él ha fenecido el mercado de carbono para los países latinoamericanos. No obstante la Convención está analizando nuevos mecanismos de mercado que, se espera, estarán definidos para el año 2015 y entrarán en vigor a partir de 2020. Veremos. Por ahora, Latinoamérica puede ir guardando sus sueños de certificados de carbono en el cajón.

 

Por cambio climático, sombrío panorama de Centroamérica para 2100

 

San José, Costa Rica, lunes 29 de abril de 2013, por Douglas Marín, Listin Diario.- Sequías y altas temperaturas, el sombrío panorama de Centroamérica para 2100. Sombríos escenarios de sequías y subidas de temperatura de hasta 4 grados afrontará Centroamérica en 2100 por el cambio climático, según expertos, que proponen adoptar medidas urgentes y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

 

Esa es la alerta lanzada en el informe “La economía del cambio climático en Centroamérica 2012”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a petición de los Gobiernos centroamericanos y presentado esta semana en Costa Rica.

 

“Todo esto ya se está dando, no es el futuro, es el ayer acá en Centroamérica”, dijo Julie Lennox, experta de Punto Focal de Cambio Climático de la Sede Subregional de la Cepal en México, quien presentó el estudio en San José.

 

El informe indica que de no hacer esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 y promover una economía sostenible con el medio ambiente e incluyente, para el año 2100 Centroamérica habrá experimentado un alza de la temperatura de hasta 4 grados.

 

Esto sería “catastrófico” para la región e iría de la mano con una fuerte disminución en las lluvias, lo que provocaría serios efectos en la agricultura, la generación de electricidad, los ecosistemas, la salud y la calidad de vida, declaró Lennox.

 

“En 90 años vamos a ver que una buena parte de Centroamérica va a estar en la categoría de 27 a 30 grados de temperatura promedio anual, y 13 departamentos habrán pasado a una categoría que hoy no existe, que se ubica entre 30 y 33 grados”, entre ellas Valle, en el Pacífico de Honduras, dijo la experta.

 

Las altas temperaturas también podrían favorecer la propagación de enfermedades como el dengue y la malaria, cuyos mosquitos transmisores necesitan de ambientes cálidos para reproducirse.

 

En cuanto a la lluvia, el estudio aclara que aún se deben perfeccionar los pronósticos, pero que es muy probable que va a aumentar la variabilidad de las precipitaciones y disminuirán en la mayor parte de la región.

 

Para 2100 el promedio anual de lluvias en Centroamérica se podría reducir entre un 17,5 y un 34,9 %, según el informe.

 

Un ejemplo que presenta el informe es la planta hidroeléctrica de Chixoy, en Guatemala, que si se mantiene como en la actualidad su producción caerá un 50 % en 2050 y un 80 % en 2100.

 

La vulnerabilidad de Centroamérica al cambio climático también abarca los desastres naturales como los huracanes, que según Lennox podrían incrementar su intensidad entre un 5 % y un 10 % en las próximas décadas.

 

“Hay una extensa evidencia, creciente, de que Centroamérica ya tiene una alta vulnerabilidad y exposición a eventos climáticos extremos, y que estos están dándose con mayor frecuencia”, afirmó.

 

Puso como ejemplo la costa del Pacífico de El Salvador, donde en la década de 1980 solo se registró un huracán, al igual que en la de 1990, pero después del año 2000 ya se han acumulado tres.

 

Para Lennox, es posible que el mundo se esté encaminando hacia una “época de cambio grande en los cimientos de la economía”, y dijo que los escenarios futuros presentados en el informe deben servir para que los países centroamericanos tomen precauciones desde ahora.

 

“Por supuesto que hay que reducir las emisiones de carbono, pero hay que esforzarnos también en lograr un uso eficiente del agua, bajar la contaminación y dar valor a servicios ambientales”, declaró la experta de la Cepal.

 

Lennox hizo énfasis en que la adaptación de las economías de la región al cambio climático debe ser incluyente y sostenible, atendiendo problemas sociales como la pobreza y la desnutrición, junto con la protección del medio ambiente.

 

Afirmó que la región debe volverse más eficiente en el uso del agua, proteger sus cuencas, disminuir las prácticas contaminantes y la deforestación, así como valorar más los servicios ambientales y buscar el desarrollo de energías limpias.

 

“Tarde o temprano, juntos o unilateralmente, vamos a tener que medir y reducir el contenido carbónico en nuestros productos y servicios. Con economías muy abiertas, dependientes de sus exportaciones, a Centroamérica ya le urge emprender el esfuerzo de identificar, proteger y desarrollar sus potenciales ventajas comparativas”, concluyó Lennox.  

 

Sequías son un problema en Europa y el Mundo

 

Madrid, España, lunes 29 de abril de 2013, Tiempo en Línea.- A veces hace frío, y otras hace calor. Es algo normal, dependiendo de la estación y el país en el que estés. Pero el calentamiento global está afectando el clima, al medio ambiente, al mundo, y a nosotros mismos. Esto queda demostrado en el último informe de Climate change, impacts and vulnerability in Europe 2012 (Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2012), hecho por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

 

En los últimos años, los cambios meteorológicos extremos, como olas de calor, inundaciones y sequías, han causado daños y costes crecientes en todo el continente. Lo más preocupante son las sequías, ya que se prevé que los caudales de los ríos disminuyan de forma significativa en verano en el sur de Europa.

 

El Observatorio Nacional de la Sequía, es un organismo español que se encarga de gestionar y planificar todos los aspectos relativos a las sequías, dirigido por el ingeniero Luis Martínez Cortina.

 

El trabajo del observatorio es de “disponer de un sistema de indicadores para todo el estado que permita anticiparse a las sequías, valorar en cada momento la gravedad o las etapas de la sequía y, sobre todo, tomando las medidas más adecuadas y objetivas en cada momento”, dijo el director.

 

Luis Martínez destaca que las sequías son algo natural, pero que existen hechos no naturales que complican estas situaciones, como el cambio climático y la acción del hombre.

 

“Los modelos de escala regional tienen que mejorar mucho, aunque todos los datos parecen apuntar a que las sequías motivadas por el cambio climático van a ser más frecuentes y en sitios donde quizás antes se daban menos”, dice el experto.

 

Hermanos chechenos del atentado en Boston: ¿Agentes de infiltración de la CIA?

 

Boston, EEUU, lunes 29 de abril de 2013, por Walter Goobar, El Ciudadano.- Atentado en Boston: Las huellas del FBI y la CIA. Testimonios de la inteligencia rusa, y de un ex traductor del FBI aseguran que uno de los hermanos chechenos acusado del atentado en Boston, era en realidad un agente de infiltración. De acuerdo con los informes del jefe de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior de Georgia, coronel Gregory Chanturia, el Fondo Europeo, en colaboración con la Fundación Jamestown, organizó en el verano de 2012 talleres y seminarios para jóvenes del Cáucaso. Uno de los asistentes fue Tamerlan Tsarnaev, quien se encontraba en Rusia, de enero a julio de 2012.

 

En la investigación del atentado con explosivos durante la maratón de Boston atribuidos a los dos hermanos chechenos, Tamerlan Y Dzhokhar Tsarnaev, aparecen cada vez más comprometidos el FBI y la CIA, porque el abatido Tamerlan figuraba desde hace más de 15 meses en las listas de sospechosos que debían ser vigilados, pero fue protegido por los servicios de inteligencia que lo usaban como agente de infiltración en las redes islamistas, e incluso lo llevaron a participar en un taller-seminario para el reclutamiento de terroristas chechenos organizado por la CIA en el Cáucaso.

 

Tras varias desmentidas que resultaron incriminatorias, el FBI tuvo que admitir que llevaba al menos dos años investigando a Tamerlan Tsarnaev. Según el periodista Dave Lindorff, “habían interrogado ya a Tamerlan en su casa, le habían advertido de que estaban registrando cuanto comía, qué páginas visitaba en su computadora. Sabían que había ido a Rusia, Daguestán y Chechenia”, escribe Lindorff, quien a renglón seguido se pregunta “si este horrendo atentado fue otra de la larga cadena de operaciones encubiertas del FBI que quizá salió mal”. O peor aún, ¿fue esto, en realidad, como los padres de los Tsarnaev, ahora divorciados y viviendo por separado en Daguestán, están sugiriendo, un montaje de “bandera falsa” de las agencias de inteligencia estadounidenses?

 

Una vida de ricos

 

En este caso plagado de contradicciones, la primera incongruencia es la forma de vida de los hermanos chechenos.

 

Los dos presuntos terroristas usaban ropa cara y conducían un costoso Mercedes Benz, que es caro de mantener. Además, ¿de dónde provenía el dinero para financiar un viaje de seis meses al Cáucaso?

 

Evidentemente, Tamerlan no financiaba sus actividades a traves de su trabajo como repartidor de pizza.

 

Se ha dicho que la mujer de Tamerlan, una artista, estaba manteniendo a la familia trabajando de “60 a 80 horas a la semana como auxiliar sanitaria a domicilio, uno de los trabajos peor pagos en los EE.UU., con lo que podría deducirse que el checheno estaba en la nómina de sueldos de alguna de las agencias de inteligencia estadounidenses.

 

El seminario de la Fundación Jamestown

 

Este miércoles, el periódico ruso Izvestia cita documentos de inteligencia que demuestran que Tamerlam asistió a un seminario patrocinado por una ONG estadounidense –vinculada a la CIA–, que se dedicaba a reclutar a residentes del norte del Cáucaso para trabajar en favor de los intereses de Estados Unidos y Georgia. Así como en su momento los EE.UU. apoyaron a Osama Bin Laden para luchar contra los soviéticos, ahora están apoyando a los terroristas chechenos con el fin de desestabilizar a Rusia.

 

De acuerdo con los informes del jefe de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior de Georgia, coronel Gregory Chanturia, el Fondo Europeo, en colaboración con la Fundación Jamestown, organizó en el verano de 2012 talleres y seminarios para jóvenes del Cáucaso. Uno de los asistentes fue Tamerlan Tsarnaev, quien se encontraba en Rusia, de enero a julio de 2012.

 

El Fondo Europeo, escribe el jefe de los espías georgianos, fue fundado en noviembre 2008, justo después del conflicto entre Georgia y Osetia del Sur, para el control de los procesos que tienen lugar en la región del Cáucaso Norte.

 

La Fundación Jamestown –patrocinadora del seminario– fue fundada con la ayuda del director de la CIA, William Casey, y tiene amplios vínculos con la inteligencia de EE.UU. y las agencias de defensa.

 

El dato de la inteligencia rusa

 

El diario Izvestia confirma que el gobierno ruso contactó varias veces a los Estados Unidos para advertirles acerca de Tamerlan Tsarnaev, que estaba buscando vincularse con los grupos armados en el Cáucaso del Norte.

 

Por su parte, el FBI argumenta que a pedido de los rusos investigó a Tsarnaev, pero no encontró pruebas incriminatorias.

 

Sin embargo, una ex-traductora del FBI, llamada Sibel Edmonds, aportó un testimonio clave para armar este extraño rompecabezas: en una extensa entrevista, Edmonds explicó que varias de las advertencias de los investigadores rusos al FBI fueron ignoradas por la CIA, porque –con toda probabilidad–, Tamerlan Tsarnaev era un agente de infiltración para viajar a la región del Cáucaso de Rusia y hacer contacto con insurgentes respaldados por Estados Unidos.

 

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, declaró este martes ante el Congreso que cuando Tsarnaev dejó los EE.UU. para un viaje de seis meses hasta el Cáucaso, en enero de 2012, su viaje activó una alerta, pero que cuando regresó nadie se dio cuenta debido a que la investigación sobre sus actividades había caducado.

 

La madre de los dos hermanos -que ahora fue incluida en la lista negra del FBI para impedirle ingresar a EE.UU-, contradice la versión de la agencia, y asegura que Tamerlan estuvo en contacto continuo con el FBI durante un período que oscila entre tres y cinco años y que controlaban cada uno de sus pasos.

 

Lo cierto es que no hay muchas explicaciones posibles de cómo alguien sometido a una investigación del FBI como presunto militante islamista podría llevar a cabo un atentado en el corazón de una ciudad de EE.UU.. Tampoco está en claro el presunto móvil y la reivindicación del atentado, si es que éste realmente fue consumado por los chechenos.

 

La maratón de este año contaba con un inusual despliegue de seguridad que incluía a guardias privados de una empresa llamada Craft que usaban camperas y mochilas muy similares a la de los presuntos terroristas, pero lo más extraño es que los perros rastreadores de explosivos no hayan detectado a dos aficionados que supuestamente prepararon dos grandes ollas a presión de cocina llenas de pólvora negra y clavos, que colocaron en las mochilas y que iban caminando entre la multitud en la línea de llegada. La pólvora negra tiene un fuerte olor reconocible y es muy difícil manejarla de forma limpia.

 

Teniendo en cuenta el perverso historial del FBI a la hora de orquestar y financiar complots terroristas, para después explotarlos tanto para mejorar su propia imagen como para aterrorizar a la gente, la última organización que debería encargarse de interrogar a Dzhokhar Tsarnaev en el hospital, y de investigar todo lo relativo al atentado, es el FBI. La agencia de Quantico tiene mucho que explicar sobre sí misma en este extraño caso.

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s