Boletin GAL 1532

uno

BOLETIN GAL 1532

Nº 1.532. Martes 30 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

RESUMEN

 

ESPECIAL: 1º DE MAYO EN CHILE

 

Este 1º de mayo, todos junto a los Trabajadores

Santiago, martes 30 de Abril de 2013, Prensa CUT.- Ya está todo preparado para que este miércoles conmemoremos el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadores con un multitudinario acto en todo Chile.

 

Código laboral, reforma tributaria y pensiones: Las banderas de la CUT este 1º de mayo

Santiago, martes 30 de Abril de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Código Laboral, reforma tributaria y pensiones: Las banderas de los trabajadores para este 1 de mayo. La Central Unitaria de Trabajadores oficializó la amplia convocatoria a marchar este 1° de mayo, por la conmemoración mundial del Día del Trabajo. Los dirigentes sindicales pusieron énfasis en mejorar las condiciones laborales en el país, además de insistir en su rechazo al guarismo presente en la discusión del salario mínimo.

 

CUT insiste en salario mínimo de $250.000

Santiago, martes 30 de Abril de 2013, Prensa Latina.- Trabajadores chilenos reclamarán el 1 de Mayo alza de salario mínimo.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile llamó hoy a una movilización masiva el 1 de Mayo, en la que insistirá en una propuesta de salario mínimo superior a la anunciada por el Gobierno. “Nos pronunciaremos y evaluaremos en esta primera etapa lo que ha sido la gestión de estos casi cuatro años de (el presidente) Sebastián Piñera y donde nuestro saldo es bastante negativo”, expresó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

 

Confech adhiere a Marcha de la CUT

Santiago, martes 30 de abril de 2013, La Nación.- Confech adhiere a marcha de la CUT del miércoles. Andrés Fielbaum, presidente de la FECh, recalcó que “llamamos a estar con ellos, entendiendo que nuestros padres son trabajadores”. Además dijo que existe una clase política muy ensimismada. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh),Andrés Fielbaum, expresó este lunes que laConfech adherirá a la marcha convocada por CUT el próximo miércoles, y por otra parte, dijo que el “21 de mayo es la última oportunidad que tiene el Presidente Piñera para que su gestión en Educación no sea recordada como un fracaso”.

 

Mujeres y el 1º de mayo: ¿Algo qué celebrar?

Santiago, martes 30 de abril de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- El aumento en la tasa de participación femenina es un número que implica desafíos. La mayor cantidad de mujeres trabajando, supone volver a pensar en la legislación en torno a igualdad salarial y derechos laborales, mayor protección al ciudadano infantil y regulación del trabajo doméstico.

 

Movimiento Obrero de Acción Católica, Chile: 1º Mayo Más Solidaridad, Más Justicia

Santiago, martes 30 de Abril de 2013, MOAC.- Al cumplirse un aniversario más del Día Internacional del Trabajador, los militantes del Movimiento Obrero de Acción Católica MOAC, saludamos a quienes viven de su trabajo y esfuerzo. A quienes los poderosos condenan a la precariedad y al desamparo, con jornadas laborales extenuantes y no recompensadas de manera justa.

 

LOCALES

 

Semana de actividades de celebración de 100 años del natalicio de Harald Edelstam

Santiago, martes 30 de abril de 2013, Corporación Harald Edelstam.- Visita de personalidades suecas, ceremonia en la CEPAL, presentación de libros, acto con autoridades diplomáticas, concurso de dibujo para niños e inauguración de tres diplomados, entre otros, son algunas de las actividades con las que la Embajada de Suecia y la Corporación Harald Edelstam celebrarán el centenario del natalicio del ex Embajador.

 

Harald Edelstam

Santiago, martes 30 de abril de 2013, Wikipedia.- Gustaf Harald Edelstam (*17 de marzo de 1913, Estocolmo – †16 de abril de 1989, Estocolmo) fue un diplomático y embajador sueco, recordado por sus intervenciones en Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, cuando protegió y rescató a personas de religión judía y a miembros de la resistencia al régimen pro-nazi de Vidkun Quisling y en Chile en 1973, donde rescató y protegió a numerosos perseguidos políticos después del golpe militar de Augusto Pinochet. Se le conoció por el apodo de “El clavel negro” en referencia a La pimpinela escarlata, también como “El Raoul Wallenberg de los años 70″.

 

Harald Edelstam, el embajador que se enfrentó a la dictadura militar

Santiago, martes 30 de abril de 2013, El Mostrador.- Organizan diversas actividades para conmemorar centenario de su natalicio. Harald Edelstam, el embajador que salvó a cientos de personas tras el golpe militar. La diputada Denisse Pascal y el escritor Polo Délano conforman el listado de quienes recibieron la ayuda del diplomático, quien después del 11 de septiembre de 1973 dio asilo a más de 500 perseguidos políticos y evitó que 40 refugiados uruguayos de ser fusilados en el Estadio Nacional.

 

Harald Edelstam, un héroe en el olvido

Estocolmo, Suecia, martes 30 de abril de 2013, por Pepe Viñoles, Semanario Liberación, Suecia, Rebelión.- En estos días comienza a exhibirse en toda Escandinavia la película ”El clavel negro” (Svarta nejlikan), un largometraje de ficción sobre el embajador sueco Harald Edelstam, quien se desempeñara en Chile durante el gobierno de Salvador Allende y que luego del golpe de estado de 1973 asumiera una valiente actitud solidaria salvando la vida de miles de personas perseguidas o apresadas por la dictadura de Augusto Pinochet y también silenciosamente ayudando a la resistencia armada.

 

NACIONALES

 

Cambio climático profundiza sequía y afecta ventas del comercio

Santiago, martes 30 de abril de 2013, por Oriana Fernández G., La Tercera.- Altas temperaturas en abril en zona central afectan ventas del comercio y profundizan sequía. Registro actual es mayor que el promedio de las máximas del mismo período en tres décadas. La mayor parte del país continúa con un déficit de precipitaciones en sus estaciones de monitoreo.

 

Presentan moción que garantiza derecho constitucional al Agua

Valparaíso, martes 30 de abril de 2013, Cámara de Diputados.- Reforma constitucional plantea establecer el derecho constitucional al agua. La moción, presentada por un grupo transversal de diputados, establece que el Estado deberá garantizar el derecho al agua en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas.

 

Comunidades indígenas rechazan consulta para central Neltume

Valdivia, martes 30 de abril de 2013, por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.-Amenazan con llevar el tema a tribunales. Comunidades rechazan propuesta de consulta para central Neltume. Aseguran que el proceso “no cumple los estándares internacionales” establecidos en el Convenio 169. Dispuestos a llegar a tribunales internacionales se encuentran varias comunidades indígenas que se oponen a la propuesta de consulta indígena, enmarcada en el Convenio 169, al que habría llamado el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos por el proyecto Neltume de Endesa Chile.

 

Rechazan la DIA de termoeléctrica Pirquenes

Laraquete, martes 30 de abril de 2012, La Nación.-  Rechazan termoeléctrica Pirquenes y piden estudio de impacto ambiental. La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío rechazó la declaración de impacto ambiental del proyecto que se instalaría en Laraquete, Provincia de Arauco. La votación estaba prevista para el lunes de la semana pasada, pero se aplazó para revisar los detalles de un estudio desarrollado por la Universidad de Concepción.

 

Dueños de termoeléctrica Pirquenes anuncian acciones legales

Laraquete, martes 30 de abril de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Dueños de rechazada termoeléctrica Pirquenes anuncian acciones legales. Más de un año de discusión política y técnica concluyó con el rechazo a la termoeléctrica que buscaba emplazarse en Laraquete. La Comisión de Evaluación Ambiental obligará a la empresa someterse a un Estudio de Impacto Ambiental y no presentar una simple declaración, de insistir en el proyecto. La compañía anunció acciones legales.

 

GLOBALES

 

Fractura hidráulica abre grietas sociales en Argentina

Buenos Aires, Argentina, martes 30 de abril de 2013, por Marcela Valente, Tierramérica.-Argentina abraza la fractura hidráulica como opción para extraer grandes existencias de gas natural no convencional. El entusiasmo del gobierno y de las empresas por el potencial de Argentina en hidrocarburos no convencionales es proporcional a la resistencia que muestran los habitantes de las zonas que albergan esos recursos.

 

Las temperaturas subirán inevitablemente con impactos devastadores

La Paz, Bolivia, martes 30 de Abril de 2013, La Jornada.-  De continuar la tendencia actual de aumento anual de emisiones globales de dióxido de carbono a la atmósfera, la temperatura subirá inevitablemente, con la consecuente desaparición casi total de los glaciares, con impactos ambientales y sociopolíticos desafiantes y devastadores, advierte una investigación de Dirk Hoffman y Cecilia Requena.

 

América Latina y El Caribe: Proyecto para medir la Huella de Carbono

Quito, Ecuador, martes 30 de Abril de 2013, Energías Renovables.- América Latina y El Caribe: Proyecto para medir la huella de CO2. El proyecto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propone la medición de la huella de carbono de ocho productos agrícolas de exportación de Colombia, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana.

 

Las plantas forman nubes protectoras para luchar contra el cambio climático

Helsinki, Finlandia, martes 30 de Abril de 2013, ABC.- La subida de temperaturas desencadena la emisión de compuestos químicos que favorecen la formación de nubes y enfrían el ambiente. Los bosques y plantas del planeta se han adaptado al progreso del hombre para convertirse en su gran aliado contra el cambio climático. Un estudio de la Universidad de Helsinki (Finlandia) demuestra cómo el aumento de las temperaturas en la Tierra produce una reacción en los árboles que ayuda a enfriar el ambiente y a luchar contra el calentamiento global. El trabajo, realizado en once zonas forestales de Europa, Estados Unidos, Suráfrica y Siberia muestra cómo a media que se eleva el termómetro los bosques reaccionan liberando gases que favorecen la formación de nubes y bajan la temperatura.

 

DOCUMENTOS

 

Comisión asesora constitucional de Bachelet: El núcleo donde se debate el nuevo Chile

Santiago, martes 30 de abril de 2013, por Renato Garín, Abogado Universidad de Chile. Becario Fulbright 2013, El Mostrador.- Las preguntas que quedan es si acaso es posible pensar una instancia constituyente en estas condiciones, con estos partidos y con el modelo de toma de decisiones que se instaló en las elites. ¿Es posible pensar en la reforma de la actual Constitución como un camino viable? ¿Es posible una asamblea constituyente sin una ley de lobby que regule la acción de los grupos de interés que querrán influir en el texto? ¿Es posible una instancia de decisión que no termine decantando en comisiones de expertos que cortan el queque? ¿Es preferible una comisión Bicameral o una asamblea de concejales? ¿Cómo se elijen? ¿Es posible que de una convocatoria de la Presidenta salga una nueva Constitución no presidencialista? ¿Es posible pensar en un Tribunal Constitucional que no opere como mecanismo contra mayoritario? ¿Es posible un proceso pacífico que permita salir adelante de la coyuntura política que vive el país o, en cambio, estaremos condenados a entendernos “por las malas”? ¿Es posible desempatar el país o seguirá siendo el sistema político una bóveda para el status quo? ¿Es posible que la derecha ceda en su interés de conservar el poder de veto que la Constitución diseñada por Guzmán le otorga? ¿Es posible?

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: 1º DE MAYO EN CHILE

 

Este 1º de mayo, todos junto a los Trabajadores

 

Santiago, martes 30 de Abril de 2013, Prensa CUT.- Ya está todo preparado para que este miércoles conmemoremos el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadores con un multitudinario acto en todo Chile.

 

En Santiago y en regiones se preparan actividades a contar de esta semana y que culminarán con los actos y marchas de este miércoles, en donde haremos sentir la voz de los trabajadores de Chile exigiendo nuestros derechos y que se cumplan nuestras demandas: los ejes centrales que ha definido la CUT para este año son un nuevo sistema de pensiones, con una reforma previsional que termine con el actual sistema de AFP’s y lo reemplace por uno justo, equitativo y que entregue a los pensionados lo que se merecen por todos sus años de trabajo; una reforma tributaria que aliviane la carga a los más desposeídos y obligue a quienes tienen más, a pagar más, como sucede en los países desarrollados; un nuevo Código Laboral que esté al servicio de los trabajadores y los proteja ante el empresariado, que nos ampare ante las injusticias y nos entregue las condiciones necesarias para exigir nuestros derechos.

 

Todo esto, sin olvidar nuestras demandas históricas: fin al multirut, seguridad laboral, derecho a huelga real, fin al acoso laboral, fin a la precariedad en nuestros lugares de trabajo, fin a la subcontratación, fin de las prácticas antisindicales, fin a las discriminaciones por género, raza y nacionalidad. Y por supuesto, por un piso salarial de $250.000, como lo hemos planteado desde el año pasado.

 

Esas son nuestras demandas y ahora es el tiempo en que deban ser escuchadas y atendidas. Los trabajadores de Chile clamamos por un país más justo y democrático, acorde con lo que exigen desde hace años los movimientos sociales. Los trabajadores somos parte de estos movimientos y estamos y estaremos siempre junto a ellos.

 

Este miércoles nos juntamos en las principales ciudades del país para marchar y conmemorar un 1º de mayo movilizados, con la atención puesta en el Paro Nacional convocado para el 11 de julio. En Santiago, nos reuniremos a las 10:00 am afuera de la USACH para marchar por la Alameda hasta el escenario montado en Av. Brasil.

 

Los esperamos. Ahora l@s Trababajador@s!!

 

Código laboral, reforma tributaria y pensiones: Las banderas de la CUT este 1º de mayo

 

Santiago, martes 30 de Abril de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Código Laboral, reforma tributaria y pensiones: Las banderas de los trabajadores para este 1 de mayo. La Central Unitaria de Trabajadores oficializó la amplia convocatoria a marchar este 1° de mayo, por la conmemoración mundial del Día del Trabajo. Los dirigentes sindicales pusieron énfasis en mejorar las condiciones laborales en el país, además de insistir en su rechazo al guarismo presente en la discusión del salario mínimo.

dia_del_trabajador_

Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores llamaron a participar este miércoles 1 de mayo en la conmemoración mundial del Día del Trabajador, asistiendo a la tradicional marcha en Santiago que se inicia en calle Matucana, hasta llegar a un amplio acto cultural en la intersección de Alameda con Avenida Brasil.

 

Los dirigentes recalcaron la agenda de tres puntos que levantó la multisindical; enfocada en una reforma tributaria, un cambio al código laboral y mejorar el sistema previsional en Chile, el cual hoy entrega pensiones insuficientes a los jubilados.

 

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, destacó que hoy el país vive una amplia discusión social respecto de la participación del Estado tanto en educación, salud y su posición en temas laborales, los que hoy tienen puntos pendientes en el Parlamento.

 

En este sentido, la máxima dirigente de la organización señaló que “este no es un 1 de mayo más y estamos ante la gran oportunidad para nuestro país de entender, que los cambios, que las reformas, que las nuevas políticas que se deben desarrollar en nuestro país están cruzadas por el debate de la desigualdad y que esa desigualdad, tiene por cierto uno de sus componentes esenciales, al mundo del trabajo y en particular a los trabajadores y trabajadoras. La posibilidad de dar saltos cualitativos de Chile hoy, de poder ser efectivamente ese país desarrollado que tanto se anhela, pasa también por construir un nuevo trato con los trabajadores”.

 

La dirigente destacó que durante esta semana, la conmemoración del primero de mayo coincide con la discusión en el Senado del sueldo mínimo, con la propuesta del Ejecutivo por aumentarlo a 205 mil pesos, guarismo rechazado tanto por la multisindical como por sectores de la oposición.

 

En esta línea, Bárbara Figueroa recalcó la postura por alcanzar la cifra propuesta incluso desde la clase política en base a lo acordado en el Sueldo Ético.

 

Por esto, la líder de los trabajadores chilenos explicó que “vamos a estar cruzados el 1 de mayo por el debate de sueldo mínimo que se retoma el 30 de abril y nosotros hemos sido enfáticos en sostener como Central que vamos a mantener nuestra propuesta de 250 mil pesos, entendemos y valoraremos lo que el Parlamento pueda avanzar, pero nosotros no somos los legisladores y como contraparte de la autoridad, hemos dicho con claridad que el debate del salario mínimo, más aún hoy, con todos los cuestionamientos que se están haciendo al INE resulta de una justeza absoluta seguir postulando nuestro planteamiento de un piso salarial no inferior a 250 mil pesos”.

 

Otras agrupaciones también contemplan actos de conmemoración del 1 de mayo. La Central Autónoma de Trabajadores, CAT Chile, destacó que hay amplias movilizaciones en curso, por lo que es necesario un nuevo trato legal para el empleo en el país.

 

En esa lógica, su representante indicó que “este Gobierno ha hecho algunas situaciones que han significado que los trabajadores salgan a la calle a protestar, esperamos que el futuro Gobierno del lado que sea tenga una mejor visión respecto del mundo del trabajo y especialmente de las organizaciones sindicales, porque creemos que los trabajadores en general son los que producen en este país la riqueza, son los que producen el desarrollo, por lo tanto, tienen que ser respetados como corresponde y su labor tiene que ser reivindicada en función, especialmente de los Convenios de la OIT tiene, como son el trabajo decente, la libertad sindical y el derecho a negociación colectiva”.

 

Los dirigentes citaron las movilizaciones del sector minero en el último mes, sumado al homicidio del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, situaciones que tensionan el diálogo entre los trabajadores y el Ejecutivo, y desde la multisindical exigen respuestas desde la ministra del ramo, Evelyn Matthei.

 

Es por ello que, además de la convocatoria para este 1° de mayo, se recordó también el llamado a Paro Nacional, anunciado para el próximo 11 de julio.

 

CUT insiste en salario mínimo de $250.000

 

Santiago, martes 30 de Abril de 2013, Prensa Latina.- Trabajadores chilenos reclamarán el 1 de Mayo alza de salario mínimo.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile llamó hoy a una movilización masiva el 1 de Mayo, en la que insistirá en una propuesta de salario mínimo superior a la anunciada por el Gobierno. “Nos pronunciaremos y evaluaremos en esta primera etapa lo que ha sido la gestión de estos casi cuatro años de (el presidente) Sebastián Piñera y donde nuestro saldo es bastante negativo”, expresó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

En conferencia de prensa en la sede del gremio, la dirigente aseguró que el día de la marcha se harán los planteamientos centrales respecto de los desafíos que están en el debate, entre ellos el del piso salarial.

La CUT rechaza la propuesta del Gobierno de Piñera de elevar el sueldo mínimo a 205 mil pesos (unos 434 dólares) mensuales. El sindicato propone que el alza llegue a los 250 mil pesos (unos 530 dólares).

“Entendemos y valoraremos lo que el parlamento pueda avanzar pero nosotros no somos los legisladores y como contraparte de la autoridad resulta justo seguir postulando nuestro planteamiento de un piso laboral no inferior a 250 mil pesos”, subrayó Figueroa.

Las marchas del 1 de Mayo se realizarán en Santiago de Chile y en otras ciudades del país, y en ellas participarán trabajadores y representantes de otros sectores sociales, que según dijo Figueroa, ya anunciaron que estarán presentes en la movilización.

En la capital, la marcha recorrerá un tramo de la emblemática Alameda, desde el frontis de la Universidad de Santiago hasta el entronque con la Avenida Brasil.

 

Confech adhiere a Marcha de la CUT

 

Santiago, martes 30 de abril de 2013, La Nación.- Confech adhiere a marcha de la CUT del miércoles. Andrés Fielbaum, presidente de la FECh, recalcó que “llamamos a estar con ellos, entendiendo que nuestros padres son trabajadores”. Además dijo que existe una clase política muy ensimismada.

 

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh),Andrés Fielbaum, expresó este lunes que laConfech adherirá a la marcha convocada por CUT el próximo miércoles, y por otra parte, dijo que el “21 de mayo es la última oportunidad que tiene el Presidente Piñera para que su gestión en Educación no sea recordada como un fracaso”.

 

Llamamos como Confech a estar con los trabajadores el 1° de mayo, entendiendo que nuestros padres son trabajadores y porque las demandas que están levantando éstos, es en la línea de un país que debe reconocer a sus ciudadanos como sujetos de derecho, con un nuevo Código laboral, y también, entre otros, el derecho a las pensiones”, expresó Fielbaum.

 

Además dijo que “lamentablemente, vemos que la misma lógica que haimpedido que nuestras demandas avancen, hoy día impiden que las demandas de los trabajadores avancen”. Agregó que existe “un Gobierno y una clase política en general muy ensimismada y sin ninguna capacidad de diálogo con los actores sociales”.

 

Este 2013 es un año electoral y es tremendamente importante que los movimientos sociales estén en las calles fortaleciendo su voz, sus demandas, su autonomía, por eso llamamos el 1° de mayo a marchar y también el día 8 de mayo a la nueva marcha nacional por la educación, porque vemos que en la medida que nosotros mismos fortalecemos nuestra voz nadie más se la puede echar al bolsillo”.

 

Respecto a que la nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt, dijo que se tomará un plazo de 15 días para escuchar a todos los actores sociales, Fielbaum dijo que “hay que recordar que los estudiantes hemos conversado con los ministros Joaquín Lavín, en su momento, con Felipe Bulnes, con Harald Beyer en su momento, y la respuesta del Gobierno fue siempre más o menos la misma, seguir fortaleciendo un sistema que entiende que la educación es un negocio y que se basa en endeudamiento a la familia; veremos qué pasa con la ministra, pero para nosotros es evidente que ya el problema viene de más arriba, acá el problema tiene que ver con el Gobierno en general”.

 

Mujeres y el 1º de mayo: ¿Algo qué celebrar?

 

Santiago, martes 30 de abril de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- El aumento en la tasa de participación femenina es un número que implica desafíos. La mayor cantidad de mujeres trabajando, supone volver a pensar en la legislación en torno a igualdad salarial y derechos laborales, mayor protección al ciudadano infantil y regulación del trabajo doméstico.

mujer dia del trabajador

El aumento en la tasa de participación femenina es un número que implica desafíos. La mayor cantidad de mujeres trabajando, supone volver a pensar en la legislación en torno a igualdad salarial y derechos laborales, mayor protección al ciudadano infantil y regulación del trabajo doméstico.

 

Se acerca un nuevo día del trabajo, y la fuerza laboral femenina, tiene demandas específicas en torno a derechos laborales. En 10 años, la participación laboral femenina aumentó desde un 34% a un 43% (Censo 2012) y si bien las cifras son positivas, es importante avanzar en materia de derechos laborales y sociales.

 

Desde el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, se muestran felices en torno al ingreso de las mujeres en el mundo del trabajo. Viviana Paredes, subsecretaria del organismo, señala que uno de los grandes desafíos es lograr una mayor incorporación femenina en rubros “masculinizados”.

 

En este sentido, la secretaria de Estado señaló que “como Gobierno y por especial encargo del Presidente Piñera el foco que hemos puesto en las mujeres ha sido fundamental y así podemos decir con bastante satisfacción que ha aumentado el ingreso de las mujeres al trabajo de los últimos empleos que se han creado en nuestro Gobierno, más del 50 por ciento ha sido para mujeres, hemos alcanzado una tasa histórica de participación femenina”.

 

La Central Unitaria de Trabajadores, destacó las cifras femeninas de inserción al trabajo. Sin embargo, la presidente de la CUT, Bárbara Figueroa, hizo un llamado a no detenerse ahí y avanzar en los desafíos pendientes en derechos laborales femeninos.

 

En esa línea, la dirigente de la multisindical indicó que “también le impone mayores desafíos a las materias laborales o a las reformas laborales, atendiendo no sólo aquellos aspectos que tienen que ver con condiciones laborales, calidad de empleo, sino que también respecto de demandas que nos son más propias o particulares, como por ejemplo, el cumplimiento de la Ley de Igualdad Salarial, que pese haber sido aprobada y estar hoy en ejercicio, no es respetada, ni implementada por gran parte de los empresarios y por otro lado también todo aquello que tiene que ver con el resguardo del cuidado infantil y la protección a la maternidad”.

 

La Corporación Humanas, también alzó la voz respecto a las condiciones laborales de las mujeres. Para Carolina Carrera, presidente de la organización, lo más grave de las actuales formas de trabajo, es la desigualdad en materia de salarios y legislación. Seguir siendo consideradas como “segundo sueldo” y las pocas normativas regulatorias en materia de seguridad social, nos acercan a una “feminización de la pobreza” que preocupa.

 

Por esto, la especialista dijo que “en la baja incorporación de mujeres al mercado del trabajo, la mantención de una brecha significativa de los sueldos entre hombres y mujeres tiene un impacto en la vida cotidiana de las mujeres que las lleva a una pobreza, que estamos viendo y lo peor es que la estamos viendo hoy en la tercera edad y eso nos parece muy complicado”.

 

María Paz Becerra, encargada del programa de Apoyo a Organizaciones de Fondo Alquimia, comentó que las mejoras debieran centrarse en población femenina vulnerable. Para la institución, es fundamental lograr la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, situación que permitiría a las trabajadoras de casa particular estar bajo el amparo legal.

 

En esa perspectiva, la experta en temas de mujeres señaló que “puede haber una mayor representación de las mujeres en la fuerza laboral, pero el tipo de trabajo, sobre todo, para las mujeres con menor educación y que tal vez tienen que cumplir además con las tareas domésticas, por lo tanto, no pueden estar mucho tiempo trabajando, como el caso de las trabajadoras textiles en su domicilio que optan por estar en la casa, entonces el tipo de trabajo sigue siendo un  trabajo de mala calidad”.

 

En torno a los cuestionamientos por el lento avance de la ratificación, la subsecretaria del Sernam, explicó que el principal obstáculo es la “dificultad de negociación colectiva que presenta el gremio de las trabajadoras domésticas”, señalando que es un “anhelo”, una materia pendiente sobre la que se debe trabajar.

 

Es así como, ad portas de una nueva conmemoración del día internacional del trabajo, las demandas laborales femeninas se centran en alcanzar una real igualdad salarial, mejorar los sistemas de protección al cuidado infantil, conseguir reformas en los sistemas previsionales y de salud –que permitan equiparar desigualdades sociales- , además de lograr la ratificación del Convenio 189 de la OIT, medida que beneficiaría a un 11,5% del universo de mujeres ocupadas, que según cifras de la Fundación Sol, corresponden a trabajadoras de casa particular.

 

Movimiento Obrero de Acción Católica, Chile: 1º Mayo Más Solidaridad, Más Justicia

 

Santiago, martes 30 de Abril de 2013, MOAC.- Al cumplirse un aniversario más del Día Internacional del Trabajador, los militantes del Movimiento Obrero de Acción Católica MOAC, saludamos a quienes viven de su trabajo y esfuerzo. A quienes los poderosos condenan a la precariedad y al desamparo, con jornadas laborales extenuantes y no recompensadas de manera justa.

 

Nos toca vivir tiempos difíciles, la prensa nos habla de cifras de crecimiento y éxitos económicos, que nos parecen extraños y en la mayoría de los casos nos cuesta entender, puesto que contrastan con la realidad de vida de quienes verdaderamente producen la riqueza: los trabajadores.

El neoliberalismo, exacerbado por diferentes gobiernos, crece y se desarrolla a costa de los débiles, el salario mínimo nos parece vergonzoso y tan distante del mundo que la televisión nos muestra, que nos parece una burla.

 

Quienes abrazamos la Fe en Jesucristo no podemos callar ante las brutales diferencias de clase, nuestra Fe nos interpela, Cristo pobre se manifiesta en el trabajo con sueldos indignos, en los hogares endeudados, en los pueblos originarios perseguidos o encarcelados, en los pensionados empobrecidos, en los estudiantes no escuchados o reprimidos, para mantener las “sagradas” ganancias de los poderosos; el grito desesperado de Jesús se escucha en todos los consultorios sin médicos y sin medicamentos, la salud no puede ni debe ser un negocio para los inescrupulosos que lucran con el dolor de los pobres.

 

Pero entre tanta oscuridad, también somos capaces de descubrir la luz, de encontrar signos de resurrección, que se manifiestan en los Movimientos Sociales, que exigen compartir la riqueza que Chile genera. Alentamos y compartimos las exigencias pacíficas de justicia y solidaridad que desarrolla la sociedad chilena, y hacemos un llamado a no aceptar, bajo ningún pretexto el aumento de los años de trabajo, para generar se supone, “mejores montos de pensión”, nos parece un descaro que nuevamente los trabajadores paguen la farra y enriquecimiento de los poderosos.

 

Quienes actúan con tal descaro no pueden llamarse cristianos: ¡Cómo clama el salario que no han pagado, a los que trabajaron en la cosecha de sus campos! Las quejas de los cegadores han llegado a los oídos del señor de los ejércitos. Ustedes han llevado en la tierra una vida de lujo y de placer. Han condenado al inocente y lo han matado porque no se podía defender (Carta de Santiago 5- 4,6).

 

¡Con Fe y Esperanza en la organización de los débiles! ¡Viva el 1º de Mayo!

 

Directiva Nacional: Movimiento Obrero de Acción Católica

 

LOCALES

 

Semana de actividades de celebración de 100 años del natalicio de Harald Edelstam

 

Santiago, martes 30 de abril de 2013, Corporación Harald Edelstam.- Visita de personalidades suecas, ceremonia en la CEPAL, presentación de libros, acto con autoridades diplomáticas, concurso de dibujo para niños e inauguración de tres diplomados, entre otros, son algunas de las actividades con las que la Embajada de Suecia y la Corporación Harald Edelstam celebrarán el centenario del natalicio del ex Embajador.

http://www.haraldedelstam.cl/wp-content/uploads/hARALD-100-A%C3%91OS-300x151.jpg

Con diversas actividades y un calendario ya definido para la mayoría de ellas se afinan los detalles para la celebración de los 100 años del natalicio de ex diplomático sueco, Harald Edelstam.

Así lo informaron la Embajadora de Suecia, Eva Zetterberg, junto a la Presidenta de la Corporación, Rossana Dresdner, quienes se manifestaron optimistas de la convocatoria de estas actividades lograrán, en función de difundir el legado de ex diplomático.

 

Cabe recordar que Harald Edelstam cobró renombre mundial por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, y especialmente en Chile, se le conoce por su labor de rescate de numerosos ciudadanos chilenos, uruguayos y brasileros los meses después del Golpe Militar.

 

En ese marco, la Corporación Harald Edelstam, junto a la Embajada de Suecia en Chile, están coordinando variadas actividades, que se realizarán mayoritariamente entre el 24 de abril y el 3 de mayo.

 

Entre las iniciativas destaca la ceremonia de conmemoración en la CEPAL, con laparticipación del Alto Comisionado de las ONU para los DD.HH, el diplomático Ulf Hjertonsson -que estuvo en Chile los primeros días después del golpe militar y trabajó con Edelstam- así como otros personeros suecos de alto nivel.Asimismo, la realización de un concurso de dibujo para niños de colegios municipalizados, en Alianza con Amnistía Chile, que buscará enseñarles acerca de la importancia de defender los derechos.

 

También se hará el lanzamiento de la antología poética “La Libertad no es un Sueño”, el 24 de abril; y del libro sobre a vida de Edelstam, escrito por Jan Sandqvist y Germán Perotti, el 30 del mismo mes, actividades que se desarrollarán en el Museo de la Memoria.

 

De la misma forma, habrá una visita guiada al Estadio Nacional, con invitación al cuerpo diplomático en Chile, y la inauguración del Diplomado Harald Edelstam en la Fundación Henri Dunant América Latina.Finalmente, se realizará una recopilación de testimonios de personas que fueron salvadas por el ex embajador sueco, que se traducirá en un video y una publicación a difundir.

INVITACION-HOMENAJE- 4 DE MAYO.jpg

 

Programa

 

Martes 30 de abril:

11.00 Ceremonia de Conmemoración

Lugar: Cepal

Organizan: Embajada de Suecia, CEPAL, ACNUDH

 

19.00 Presentación del libro Harald Edelstam

Lugar: Museo de la memoria

Organizan: Corporación Harald Edelstam y Museo de la Memoria

 

Miércoles 1 de mayo

19.00 Ceremonia de Conmemoración

Lugar: Bomba de Suecia en Huechuraba

Organizan: Bomba Suecia

 

Jueves 2 de mayo

11.00 Visita guiada del Estadio Nacional

Lugar: Estadio Nacional

Organizan: Municipalidad de San Miguel y Embajada de Suecia

 

19.00 Concierto de Arja Saijonmaa & Inti Illimani Histórico

Lugar: Sala Fray Pedro Subercaseaux, Comuna de San Miguel

Organizan: Municipalidad de San Miguel y Embajada de Suecia

 

Viernes 3 de mayo

19.00 Concierto de Arja Saijonmaa

Lugar: Universidad de Santiago

Organizan: Universidad de Santiago y Embajada de Suecia

 

Sábado 4 de mayo

19.00 Concierto de Arja Saijonmaa

Lugar: Teatro Rubén Sotoconil de la Aldea El Encuentro, Av. Larraín 9750, La Reina

Organizan: Municipalidad de La Reina y el Instituto Chileno Sueco de Cultura

Patrocinan: Embajada de Suecia, Embajada de Finlandia y Universidad Central

 

Harald Edelstam

 

Santiago, martes 30 de abril de 2013, Wikipedia.- Gustaf Harald Edelstam (*17 de marzo de 1913, Estocolmo – †16 de abril de 1989, Estocolmo) fue un diplomático y embajador sueco, recordado por sus intervenciones en Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, cuando protegió y rescató a personas de religión judía y a miembros de la resistencia al régimen pro-nazi de Vidkun Quisling y en Chile en 1973, donde rescató y protegió a numerosos perseguidos políticos después del golpe militar de Augusto Pinochet. Se le conoció por el apodo de “El clavel negro” en referencia a La pimpinela escarlata, también como “El Raoul Wallenberg de los años 70″.

Harald på balkongen.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d6/Erik_och_Harald_Edelstam.jpg/200px-Erik_och_Harald_Edelstam.jpg

Harald Edelstam y su hijo Erik, 1967

 

Primeros años

 

Provenía de una familia noble de Suecia; sus padres fueron Gustaf Fabian Edelstam –Chambelán de la Corte Sueca – e Hilma Dickinson (1866-1945). Realizó sus estudios en la academia militar de Kalberg, graduándose con altas calificaciones. En 1939 estudió Derecho, graduándose como jurista en la Universidad de Estocolmo. Ese mismo año fue reclutado como agregado diplomático por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia y llamado a realizar su primera misión en Roma.

 

Segunda Guerra Mundial

 

En 1941 es enviado a la misión diplomática sueca en el Berlín de la Alemania Nazi. Después fue trasladado a Oslo, donde estuvo asignado entre 1942 y 1944. Es en estos dos lugares donde Edelstam exigió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia el derecho de ayudar a las familias judías en Berlín y proteger a quienes luchaban en la resistencia contra el gobierno colaboracionista noruego.

Allí se le dio el apodo de Clavel Negro(Svarta nejlikan), que conservó el resto de su vida.

Entre 1948-52 estuvo destacado en La Haya y entre 1952-54 en Varsovia.

 

Posteriormente sirvió como cónsul de Suecia en Estambul y como embajador en Indonesia y Filipinas de 1966 a 1968.

 

Guatemala

 

En 1969 fue enviado como embajador a Guatemala, representando también a Suecia en otros países centroamericanos. En esos años el país estaba sumergido en un conflicto armado y la mayoría de los diplomáticos de otros países temían por su integridad física. Protegido por guardias armados, Edelstam se reunía con distintos grupos y organizaciones populares que luchaban por los derechos humanos para conocer mejor la realidad que vivían. De esta manera denunciaba de forma pública las violaciones a los derechos humanos en Guatemala.

 

Chile

 

Llegó a Chile en 1972, cuando gobernaba el presidente socialista Salvador Allende Gossens, que representaba a la coalición de partidos y organizaciones de izquierda chilenos, aglutinados en la Unidad Popular. El gobierno popular y de izquierda que encabezaba Allende comenzó a llevar a cabo distintas reformas sociales que fueron vistas de manera negativa por parte del gobierno de Estados Unidos, las grandes empresas, políticos y una gran parte de la sociedad chilena.

 

En 1973 el general Augusto Pinochet y otros militares chilenos desplegaron sus tropas por distintas ciudades de Chile, iniciando un golpe de Estado. Edelstam buscó la manera de ayudar a las personas de nacionalidad no sueca, pidiendo ayuda entre sus colegas diplomáticos. Dio asilo a más de 500 perseguidos políticos chilenos, salvó a 40 refugiados uruguayos (entre ellos, Raúl Rodríguez Leles da Silva) de ser fusilados en el Estadio Nacional, convertido por el gobierno golpista en un campo de concentración de presos políticos. Edelstam se encargó personalmente de trasladar a los refugiados en el vehículo de la embajada hasta la escalerilla del avión que los sacó de Chile.

 

La dictadura militar rápidamente rompió relaciones diplomáticas con Cuba. Un grupo de soldados atacó la embajada cubana, y desde allí les respondieron el fuego. El embajador Edelstam, utilizando su inmunidad diplomática, logró entrar a la embajada cubana para evitar que se detuviera o matara a los diplomáticos y refugiados chilenos allí presentes, declarando que ese lugar formaba en ese momento parte de la embajada sueca, izando la bandera de Suecia y por tanto dando inmunidad diplomática a todos los que se encontraban dentro.

 

La dictadura militar lo declaró Persona non grata y tuvo que abandonar Chile en diciembre de 1973.

Terminó su carrera diplomática en Argelia, donde desempeñó el cargo de embajador de 1974 a 1979.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/12/The_grave_of_Harald_Edelstam_11_september_2010.JPG/220px-The_grave_of_Harald_Edelstam_11_september_2010.JPG

La tumba de Edelstam, 11 Septembrie 2010. La celebración de su trabajo en Chile en el golpe militar. Eckerö, Estocolmo, Suecia.

 

En el año 2009 se estableció el Premio Harald Edelstam.

Una rambla de Montevideo lleva su nombre desde el 2005. En marzo del 2013 se editó en Uruguay un sello en su Honor al cumplirse los 100 años de su nacimiento.

 

Vida personal

 

Edelstam estuvo casado con Louise Agneta von Rosen en 1939-57, con Natascha Michew entre 1959 y 1963 y con Christine Colmain. Tuvo tres hijos del primer matrimonio: Carl, Hans y Erik. Murió de cáncer en 1989. Su hermano es el jurista y embajador Ernst Axel Edestam (1924-).

 

El Clavel Negro (la película)

 

La película El clavel negro es una mezcla entre el documental y la ficción, se desarrolla con hechos reales de la vida de Gustaf Harald Edelstam durante su estancia en Chile. Fue dirigida por Ulf Hultberg y Åsa Faring y protagonizada por Michael Nyqvist.

 

La Radio sueca realizó también un documental sobre su vida.

 

Harald Edelstam, el embajador que se enfrentó a la dictadura militar

 

Santiago, martes 30 de abril de 2013, El Mostrador.- Organizan diversas actividades para conmemorar centenario de su natalicio. Harald Edelstam, el embajador que salvó a cientos de personas tras el golpe militar. La diputada Denisse Pascal y el escritor Polo Délano conforman el listado de quienes recibieron la ayuda del diplomático, quien después del 11 de septiembre de 1973 dio asilo a más de 500 perseguidos políticos y evitó que 40 refugiados uruguayos de ser fusilados en el Estadio Nacional.

http://www.elmostrador.cl/media/2013/04/embajador-sueco_230x230.jpg

Múltiples son las actividades con las que se celebrarán los 100 años del Natalicio de ex diplomático sueco, Harald Edelstam, conocido en Chile por rescatar a cientos de personas perseguidas por la dictadura los meses después del Golpe Militar. Las iniciativas se realizarán la semana entre el 24 de abril y el 3 de mayo.

 

El embajador Edelstam, conocido como “el Clavel Negro”, abandonó el país en diciembre de 1973, luego de haber sido declarado “persona non grata” por la Junta Militar.

 

La embajadora de Suecia en Chile, Eva Zetterberg, destacó la amplia convocatoria que el nombre de Edelstam genera, ya que en las celebraciones participarán autoridades de la Cancillería, parlamentarios chilenos, diplomáticos, personalidades suecas y de organismos internacionales, del mundo de los Derechos Humanos, de la Cultura, entre otros. Añadió que el objetivo también es “mostrar al mundo que existen personas que sin pensar en los peligros personales que corren, estrechan la mano al hermano perseguido”.

 

Una las personalidades extranjeras asistente a las celebraciones es el diplomático sueco, Ulf Hjertonsson, colaborador de Edelstam en Chlle en 1973, y quien junto al ex embajador fuera una de las últimas personas en ver a Pablo Neruda con vida en la Clínica Santa María.

 

Las conmemoraciones también contemplan la producción de un video con entrevistas a personas que fueron rescatadas por embajador, entre otros la diputada Denisse Pascal y el escritor Poli Délano.

 

Al respecto, la presidenta de la Corporación Harald Edelstam, Rossana Dresdner, resaltó la vigencia del ejemplo del ex diplomático. “Todos los testimonios que hemos recogido coinciden en que su compromiso iba más allá de cualquier afiliación política. Era un compromiso con los derechos fundamentales del ser humano. Y ello es algo que no sólo está vigente, sino que es absolutamente necesario en la sociedad y el mundo que queremos construir”.

 

“El clavel negro”

 

En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Edelstam fue enviado al Berlín de la Alemania Nazi. Después fue trasladado a Oslo, donde estuvo asignado entre 1942 y 1944. En estos dos lugares Edelstam exigió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia el derecho de ayudar a las familias judías en Berlín y proteger a quienes luchaban en la resistencia contra el gobierno colaboracionista noruego.

Allí se le dio el apodo de Clavel Negro, que conservó el resto de su vida. Llegó a Chile en 1972, bajo el gobierno del presidente Allende. Después del golpe de Estado de septiembre de 1973, Edelstam buscó la manera de ayudar a personas de nacionalidad no sueca, pidiendo ayuda entre sus colegas diplomáticos. Dio asilo a más de 500 perseguidos políticos chilenos y salvó a 40 refugiados uruguayos de ser fusilados en el Estadio Nacional.

 

Esgrimiendo su inmunidad diplomática, evitó que los militares entraran a la embajada cubana y detuvieran o mataran a los diplomáticos y refugiados chilenos allí presentes, y declaró el inmueble parte de la embajada sueca, otorgando inmunidad diplomática a todos los que se encontraban dentro.

La dictadura militar lo declaró Persona non grata y abandonó Chile en diciembre de 1973.

 

Harald Edelstam, un héroe en el olvido

 

Estocolmo, Suecia, martes 30 de abril de 2013, por Pepe Viñoles, Semanario Liberación, Suecia, Rebelión.- En estos días comienza a exhibirse en toda Escandinavia la película ”El clavel negro” (Svarta nejlikan), un largometraje de ficción sobre el embajador sueco Harald Edelstam, quien se desempeñara en Chile durante el gobierno de Salvador Allende y que luego del golpe de estado de 1973 asumiera una valiente actitud solidaria salvando la vida de miles de personas perseguidas o apresadas por la dictadura de Augusto Pinochet y también silenciosamente ayudando a la resistencia armada.

 

La película de más de una hora de duración ha sido dirigida por el director sueco Ulf Hultberg, quien además es co-productor de la misma junto a Åsa Faringer, con quien ha desarrollado anteriormente otros filmes con temáticas referidas a América Latina, (en otras La hija del puma, 1994 y Street love, 2000).

 

Rodada casi en su totalidad en Santiago de Chile durante 2005, ”El clavel negro” tiene en el papel del embajador Edelstam al reconocido actor sueco Michael Nyqvist y a un elenco internacional que integran los actores mexicanos Kate del Castillo, Lumi Cavazos y Daniel Giménez-Cacho; los chilenos Christian Campos, Luis Gnecco, Ramón Núñez, Pedro Vicuña, Edgardo Bruna y Gabriela Aguilera entre otros; la sueca Lisa Werlinder; el actor danés Carsten Norgaard y el norteamericano Patrick Bergin. Para poder realizar la película Hultberg y Faringer tuvieron que luchar contra múltiples dificultades entre otras el tener que recurrir a diferentes financiadores internacionales de México, España y Dinamarca.

 

Edelstam, un héroe que Suecia desconoce

 

Harald Edelstam nació en 1937 en una familia con antecedentes en la nobleza y fue reclutado siendo muy joven por la diplomacia sueca, primero para el servicio consular. Durante la segunda guerra mundial se desempeñó en las representaciones diplomáticas suecas de Oslo y Berlín. Su sobrenombre de ”Clavel negro” se lo ganó en Noruega ocupada por los nazis cuando por iniciativa propia se ocupó de colaborar con la resistencia y ayudar a salvar judíos.

 

Posteriormente ocupó una secretaría en la Cancillería sueca, siendo designado en 1958 consejero de la Embajada de Suecia en Viena. Luego en los años 60 durante uno de los más trágicos periodos del país fue nombrado embajador en Indonesia y Guatemala. En el país centroamericano Edelstam estableció una estrecha relación con las fuerzas opositoras a la sanguinaria dictadura militar pro norteamericana de la época y con figuras políticas como el posteriormente asesinado líder guerrillero César Montes.

 

En 1972 el gobierno de Olof Palme lo designa embajador en Chile, manteniendo Edelstam un claro compromiso y simpatía por el proceso popular que había iniciado el gobierno del presidente Salvador Allende.

 

Cuando se produce el golpe de estado de Pinochet en septiembre de 1973, Harald Edelstam comienza una instantánea labor de ayuda a cientos perseguidos políticos chilenos y exiliados latinoamericanos, abriendo las puertas de la Embajada de Suecia y asumiendo la representación de los intereses diplomáticos de Cuba -país con el cual la dictadura militar rompe relaciones- dedicando días y noches en salvar vidas y darles refugio en ambas sedes diplomáticas, al tiempo de convencer y presionar a otros colegas del cuerpo diplomático extranjero de la necesidad de que también abrieran sus embajadas para refugiar a más personas en peligro de vida.

 

Se calcula que Edelstam en esos pocos meses que van de septiembre a diciembre, cuando la dictadura lo declara persona non grata y lo expulsan del país, le salvó la vida a más de mil personas, entre ellas a una cincuentena de exiliados uruguayos que estaban prisioneros en el Estadio Nacional y que seguramente sin su mediación hubieran sido fusilados o desaparecidos.

 

Pero no fue eso solo lo que hizo Edelstam, fue más allá de lo que le marcaba formalmente su función, creyó necesario además usar su inmunidad diplomática para ayudar a la resistencia popular chilena contra la brutal dictadura que había derrocado a un gobierno elegido por el voto mayoritario de sus ciudadanos.

 

La intensa actividad desplegada por el embajador Edelstam como es obvio desató la ira de los militares fascistas, pero también una sorda oposición en el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores en Suecia, donde consideraron que él ponía en ”riesgo los intereses del país actuando en forma poco diplomática”. Al punto que indagaciones hechas por el propio director de la película Ulf Hultberg, revela que Edelstam a su regreso de Chile fue conscientemente menospreciado por sus colegas de la Cancillería. Lo que motivó que durante un tiempo no fuera designado para otro país, finalmente se le nombró embajador en Argelia, un cargo que nadie quería aceptar.

 

Quienes fuimos testigos de esos valientes y temerarios días de Harald en Santiago de Chile y a quien le debemos habernos salvado la vida, siempre seguirá siendo inexcusable el manto de olvido que hasta ahora ha cubierto su figura y el poco reconocimiento público que en vida -como tampoco después de su fallecimiento en 1989- se le ha concedido a este héroe contemporáneo de Suecia.

 

Recuerdo sí que a su regreso de Chile tras su expulsión, los exiliados políticos fuimos casi los únicos junto a los Chile kommitté quienes lo recibimos para agradecerle con múltiples actos realizados en los campamentos de refugiados. El otro merecido homenaje que Harald recibió en vida, se lo dio el gobierno y pueblo de Cuba cuando le invitaron para que estuviera presente en un gigantesco acto en solidaridad con Chile y de homenaje a Allende realizado en La Habana en 1974.

 

En ese sentido, esta película tiene ese valor, el de sacar a Harald del olvido y mostrarlo en una dimensión histórica más allá de críticas que se le puedan hacer a la construcción del guión y a ciertos ingredientes melodramáticos o policíacos discutibles.

 

Un ejemplo de aquello por lo que un día Suecia se jugó

 

Para Ulf Hultberg la pregunta no es porqué hizo una película sobre la vida de Edelstam, sino porqué nadie lo se hizo antes.

 

 En la historia de Edelstam existen todos los elementos para hacer una película con desarrollo dramático y al mismo tiempo que haga pensar. En ese sentido la forma de ”El clavel negro” es la de un thriller político, pero también trata de mostrar la compleja personalidad de Edelstam, sus propios fantasmas del pasado. Creo que Michael Nyqvist ha hecho un excelente trabajo actoral para esa reconstrucción de la personalidad de Edelstam, bastante diferente a los roles a los que estamos acostumbrados a verlo en otras películas, dice el director Hultberg.

 

Junto a conocidos y buenos actores de otros países, incluyendo Chile, contamos con la ayuda de más de mil extras chilenos para muchas escenas que rodamos en Santiago.

 

Fue muy emotivo para todos nosotros por ejemplo, filmar adentro mismo de los vestuarios del Estadio Nacional. Muchos de los baños y otros espacios usados como celdas están intactos desde entonces. Y no fue fácil estar allí sabiendo que aquellos recintos fueron justamente los lugares en donde dictadura torturó y asesinó a tantos.

 

La película se cierra con una entrevista televisiva de la época al propio Edelstam sobre su actuación como embajador en Chile. A mi pregunta de porqué no optó por el documental –género en el cual Ulf Hultberg tiene una larga experiencia- para hacer esta película sobre Edelstam, él me responde que la elección se debió al deseo de alcanzar un público mayor incluso a nivel internacional, también en haber optado por el inglés como idioma que en que está hablada la película.

 

 

Otro aspecto importante para mí es, que tomar la historia de Edelstam es referirse también a Suecia y a su papel en el mundo. Algo que tiene mucha actualidad en la discusión y el debate de este momento pensando en los cambios que se han producido. La existencia de un diplomático del tipo de Edelstam es un buen ejemplo de la posición que Suecia tuvo internacionalmente, y que hoy se ha abandonado. Edelstam representa la solidaridad y el compromiso que había en los años 70 y 80, dice Hultberg.

Harald Edelstam es un gran olvidado en Suecia, ninguna plaqueta en la Cancillería que le recuerde, ninguna plaza o lugar público que lleve su nombre. En Chile país al que salvó a tantos una cátedra univesitaria en derechos humanos y una pequeña chapita de bronce le recuerdan. Sólo en Montevideo hay una plazuela que se llama Harald Edelstam, homenaje de los exiliados uruguayos que él en Chile salvó de la muerte.

 

NACIONALES

 

Cambio climático profundiza sequía y afecta ventas del comercio

 

Santiago, martes 30 de abril de 2013, por Oriana Fernández G., La Tercera.- Altas temperaturas en abril en zona central afectan ventas del comercio y profundizan sequía. Registro actual es mayor que el promedio de las máximas del mismo período en tres décadas. La mayor parte del país continúa con un déficit de precipitaciones en sus estaciones de monitoreo.

http://static.latercera.com/20130429/1743027.jpg

Ya es otoño, pero en ciudades del centro y sur del país aún hace calor. Esto se debe, según un análisis de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a que está ocurriendo un aumento de la temperatura máxima, lo que se evidencia al comparar los registros más altos de los meses de abril de los últimos 30 años.

 

Esto ha significado una baja en el aporte de los embalses para la generación hidroeléctrica, una profundización de los problemas de sequía y un retraso en las ventas de productos de invierno.

 

Según las mediciones, en Vicuña (IV Región) se alcanzó 2,5°C más que el lapso histórico. También hubo 2,6° más en San Felipe (V Región) y 1,4°C en Santiago. Más al sur, en Curicó, hubo 2°C por sobre el promedio y se llegó a 2,9°C más que los abriles anteriores en Coyhaique (ver infografía).

 

Según Juan Quintana, climatólogo de la DMC, este aumento se debería a “la llegada de masas de aire cálido desde la Cordillera de los Andes hacia los valles, lo que culmina con un calentamiento de la superficie”. A esta condición se suma, según el experto, la ausencia de sistemas frontales.

 

El alza de temperaturas implica un cambio significativo. “Sobre un grado, es un aumento importante. Esto se da, principalmente, en las estaciones ubicadas en las áreas interiores, no en la costa”, dice Quintana. Consultado sobre si esta situación se relaciona con el denominado “cambio climático”, sostiene que “podría ser un rasgo, aunque se deben ver los datos a más largo plazo para observar esa tendencia”.

 

Según la DMC, las precipitaciones de abril también se han mantenido a la baja por segundo año. Las cifras indican que comunas como La Serena, Vicuña, Santiago y San Fernando poseen déficit de 100% de precipitaciones a la fecha.

 

Cambia el consumo

 

El actual escenario ha llevado a que los consumidores cambien su conducta. Supermercados Lider cuenta que desde hace dos años se ha visto un retraso en la temporada invernal. Patricia Balcells, brand manager general merchandising de Walmart Chile, afirma que “tras la extensión de las altas temperaturas, hemos mantenido la ropa de media estación y algunos productos de temporada estival”.

 

Adrián Jofré, gerente comercial de Ripley, añade que las altas temperaturas afectan la venta de las categorías de invierno. “Hemos ido ajustando nuestra propuesta comercial de tal forma de tener una mayor cantidad de productos de media estación”.

 

El presidente de Falabella, Juan Cuneo, admitió que aún “estamos con un otoño primaveral” y aquello es “un problema desde el punto de vista de la venta de productos”.

 

En el barrio Patronato, los locales aún comercializan prendas de verano, pero ya se aprecian tejidos de invierno y parkas. Alejandro Silva, de la tienda Dardignac, explica que “la primera quincena aún se vendían shorts, poleras y vestidos ligeros. Solamente en la última semana se piden chalecos o polerones gruesos”.

 

Presentan moción que garantiza derecho constitucional al Agua

 

Valparaíso, martes 30 de abril de 2013, Cámara de Diputados.- Reforma constitucional plantea establecer el derecho constitucional al agua. La moción, presentada por un grupo transversal de diputados, establece que el Estado deberá garantizar el derecho al agua en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas.

 

En la idea de establecer el derecho constitucional al agua, un grupo de diputados, encabezados por Enrique Accorsi (PPD), presentó una reforma constitucional (boletín 8898) que consagra este concepto y que impone la obligación al Estado de Chile de garantizar este recurso en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas.

La moción, enviada para su estudio a la Comisión de Constitución, fue ingresada a trámite el pasado jueves 18 de abril por el diputado Accorsi junto a su colega de bancada, Cristina Girardi, y a los diputados Alfonso De Urresti (PS), Miodrag Marinovic (Ind), José Pérez (PRSD), Leopoldo Pérez (RN), Alberto Robles (PRSD), Alejandra Sepúlveda (Ind), Guillermo Teillier (PC) y Patricio Vallespín (DC).

La reforma también indica que el Estado deberá proveer de los servicios básicos necesarios para un adecuado suministro y lo autoriza a restringir o priorizar el uso del recurso en las actividades económicas que la requieran, para garantizar el derecho al agua.

Además, por medio de este proyecto se deroga del artículo 19 de la Constitución la norma que establece que “los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”.

Los legisladores sostuvieron que, si bien el estatuto propietario de los derechos de agua no ha variado mayormente en Chile en los últimos años, muy diferente es la situación que ha tenido la propiedad sobre los servicios de aprovisionamiento de agua potable para la población.

“Estos en menos de una década -a contar de la década de los 90-, han pasado de manos estatales a manos privadas casi en su totalidad a lo largo del país. Esta transformación no ha variado el estatuto jurídico del agua que sigue perteneciendo en teoría a todos los chilenos, pero por la vía de los ‘servicios’ adosados al agua y del otorgamiento masivo de derechos de aprovechamiento de aguas a privados, se ha generado en la práctica una ‘privatización encubierta’ del recurso mismo”, plantearon.

Los diputados consideraron que, dadas las características de la legislación hídrica y eléctrica, en Chile no han existido políticas ni verdaderos controles normativos hídrico-ambientales que definan o determinen la manera cómo se desarrollan los proyectos hidroeléctricos. Por el contrario, acotaron, trasnacionales titulares de grandes proyectos hidroeléctricos del país “han encontrado en la legislación de aguas y eléctrica un aliado natural, permitiéndoseles poseer y adquirir caudales estratosféricos sin restricción e imponer sus obras hidráulicas con el debido resguardo legal y constitucional y así desarrollar megaproyectos sin los debidos contrapresos ambientales”.

“Creemos que así se explica en términos sencillos cómo hemos llegado a un sistema absolutamente monopólico, controlador y concentrado en unas pocas manos de los recursos hídricos y de los medios y servicios asociados a ellos, entre los que destacan los de orden energético. El cambio de esta situación pasa necesariamente por un cambio de paradigma jurídico institucional para el que Chile no parece estar preparado aún dadas las trabas del régimen político chileno y el control que sobre él mantienen los grandes grupos económicos de nuestro país”, comentaron, agregando que el primer paso es avanzar en una reforma constitucional que garantice el derecho al agua.

 

Comunidades indígenas rechazan consulta para central Neltume

 

Valdivia, martes 30 de abril de 2013, por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.-Amenazan con llevar el tema a tribunales. Comunidades rechazan propuesta de consulta para central Neltume. Aseguran que el proceso “no cumple los estándares internacionales” establecidos en el Convenio 169.

Dispuestos a llegar a tribunales internacionales se encuentran varias comunidades indígenas que se oponen a la propuesta de consulta indígena, enmarcada en el Convenio 169, al que habría llamado el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos por el proyecto Neltume de Endesa Chile.

Según una carta incluida en el expediente de evaluación de la central, “la propuesta de consulta es extemporánea y no cumple los estándares internacionales del derecho a la consulta establecidos en el convenio 169 de la OIT y reconocidos por sendos fallos de la Corte Suprema de Justicia de Chile. Nos negamos a participar ya que ésta no ha sido de buena fe, no se han efectuado procedimientos adecuados”.

El documento cuenta que “las comunidades Valeriano Cayicul, Inalafquen, Lorenzo Carimán, Inocente Panguilef, Colonia Tranguil y Antonio Curiñanco y socios fundadores de la comunidad Juan Quintuman y el Parlamento de Koz Koz –todos ellos firmantes de la carta- se reunieron (…) el 26 de marzo de 2013 con el director del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos (…) para escuchar una propuesta de consulta indígena”. A ello, agrega el escrito, se uniría un compromiso de “suspensión indefinida del proceso mientras se llevara a cabo dicha instancia consultiva”. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada.

Otro de sus argumentos es que “esta consulta sería llevada a cabo dentro de un proceso de evaluación ambiental que se encuentra viciado por las diversas muestras de mala fe, faltas a la verdad, omisiones y sesgos metodológicos en la presentación de informes técnicos y antropológicos por parte de la empresa con los cuales se ha buscado invisibilizar a la comunidades Inalafquén y Valeriano Cayicul respecto a la toma de decisiones y los perjuicios reales en su territorio”, dice el documento.

Endesa responde

Endesa Chile dijo a DF, que “es natural que las comunidades que se puedan sentir afectadas por los proyectos, no sólo energéticos, tengan opiniones distintas”. “Lo importante, en el caso de nuestra iniciativa, es que durante la consulta se puedan acercar posiciones y se pueda generar un consenso amplio”, agregó la firma.

Además de eso, agregó la compañía, “la evaluación del proyecto tomará los tiempos que sean necesarios”.

Las comunidades

Jorge Hueque, del parlamento de Koz Koz, cuenta que a pesar del compromiso del SEA de realizar la consulta diez días después de la reunión sostenida, ésta no se ha realizado. Según Hueque, están evaluando ir a tribunales por la forma en que el gobierno está operando hoy con Endesa. “Se tienen que buscar los mecanismos legales en Chile, pero también a nivel internacional”, dice el dirigente.

El sábado pasado, según cuenta otro firmante de la carta, se reunieron las comunidades para ver el camino a seguir, incluyendo las posibles acciones legales.

En cualquier caso, fuentes judiciales cuentan que no es obligatorio tener la opinión de todas las comunidades, si es que éstas deciden no participar. El problema viene por la judicialización si no se llega a un acuerdo previo con los disconformes. Neltume es una central de 490 MW y demandará una inversión de unos US$ 780 millones.

 

Rechazan la DIA de termoeléctrica Pirquenes

 

Laraquete, martes 30 de abril de 2012, La Nación.-  Rechazan termoeléctrica Pirquenes y piden estudio de impacto ambiental. La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío rechazó la declaración de impacto ambiental del proyecto que se instalaría en Laraquete, Provincia de Arauco. La votación estaba prevista para el lunes de la semana pasada, pero se aplazó para revisar los detalles de un estudio desarrollado por la Universidad de Concepción.

 

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío rechazó por 8 contra 4 votos, la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la central termoeléctrica Pirquenes que se instalaría en Laraquete, Provincia de Arauco.

 

La votación estaba prevista para el lunes de la semana pasada, sin embargo se aplazó en 7 días para que los integrantes revisaran los detalles de un estudio desarrollado por el Centro Eula de la Universidad de Concepción, y encargado por el Gobierno Regional.

 

Nuevo estudio de impacto ambiental

 

Finalmente, este lunes, tras rechazar la declaración, se le solicitó a la empresa South World Business el realizar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

El intendente del Biobío, Víctor Lobos; y los seremis de Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura, Salud, Vivienda y Desarrollo Social, además del director del SEA votaron en contra, mientras que los seremis de Energía, Transportes, Economía y Minería aprobaron el proyecto. En diciembre de 2012 se pronunció la Corte Suprema y exigió que la Comisión de Evaluación Ambiental repitiera la votación.

 

Dueños de termoeléctrica Pirquenes anuncian acciones legales

 

Laraquete, martes 30 de abril de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Dueños de rechazada termoeléctrica Pirquenes anuncian acciones legales. Más de un año de discusión política y técnica concluyó con el rechazo a la termoeléctrica que buscaba emplazarse en Laraquete. La Comisión de Evaluación Ambiental obligará a la empresa someterse a un Estudio de Impacto Ambiental y no presentar una simple declaración, de insistir en el proyecto. La compañía anunció acciones legales.

Imagen:Erasmo Tauran (BBCL)

Imagen: Erasmo Tauran (BBCL)

 

Tal como lo había anunciado Radio Bío Bío, tras la revisión de aspectos técnicos emanados de dos estudios encargados por la Intendencia a raíz del último dictamen de la Corte Suprema, la Comisión de Evaluación Ambiental rechazó por 8 votos contra 4 la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Pirquenes.

 

Virginia Pérez, vocera del movimiento ciudadano por la defensa de Laraquete, valoró el cambio en las votaciones de las autoridades:

El intendente Víctor Lobos evidenció el trabajo que recogieron los análisis técnicos para concluir con la votación actual: Transportes, Minería, Economía y Energía fueron los ministerios que defendieron la opción de continuar con el proyecto. El seremi de esta última cartera, Rodrigo Torres, explicó la postura de aprobación de la termoeléctrica.

 

Un ministerio que cambió su voto respecto de las ocasiones anteriores fue Vivienda. Su titular, Rodrigo Saavedra, comentó que el punto de discordia significó el plano regulador de la comuna que no permite el proyecto.

 

Ante el resultado de la votación y los argumentos técnicos, que apuntan además a que el proyecto deberá iniciar un Estudio de Impacto Ambiental, como lo obliga la nueva ley que rige al sector, la empresa anunció la vía judicial luego de acusar un vicio de nulidad, figura legal que explicó el abogado de Pirquenes, Óscar Vega.

 

En las afueras de la Intendencia, una treintena de adherentes al movimiento ciudadano celebró la determinación del Gobierno y la necesidad de erradicar iniciativas de energía contaminante.

 

GLOBALES

 

Fractura hidráulica abre grietas sociales en Argentina

 

Buenos Aires, Argentina, martes 30 de abril de 2013, por Marcela Valente, Tierramérica.-Argentina abraza la fractura hidráulica como opción para extraer grandes existencias de gas natural no convencional. El entusiasmo del gobierno y de las empresas por el potencial de Argentina en hidrocarburos no convencionales es proporcional a la resistencia que muestran los habitantes de las zonas que albergan esos recursos.

Pueblos originarios, vecinos, académicos y ambientalistas alertan sobre el riesgo de severo daño ambiental que implica la fractura hidráulica (“fracking”, en inglés), requerida para extraer gas de esquisto.

A diferencia de los hidrocarburos que se obtienen por mera extracción de un yacimiento donde se encuentran en estado más o menos puro, el gas y el petróleo alojados en rocas de esquisto, pizarra y arenas bituminosas, entre otras formaciones, requieren técnicas más costosas y contaminantes.

El gas de esquisto se halla en rocas compactas que es necesario quebrar con perforaciones horizontales que pueden tener varios kilómetros de extensión y una fuerte presión de agua y de otros fluidos.

La técnica, que despierta controversia en Estados Unidos y Canadá y se prohibió en Francia y Bulgaria, está avanzando en Argentina, cuyo potencial se augura inmenso.

Diego di Risio, del Observatorio Petrolero Sur, explicó a Tierramérica que “el impacto ambiental de las tecnologías no convencionales redobla el de las tradicionales”, por el territorio que ocupan y el volumen de agua que insumen.

Otras entidades, como la Fundación Ecosur y Plataforma 2012, advierten sobre el peligro de que este tipo de explotación se expanda sin un debate profundo.

El Observatorio publicó el año pasado el estudio “Fractura expuesta. Yacimientos no convencionales en Argentina”, que describe el uso de productos químicos que pueden contaminar napas subterráneas y acuíferos.

Pero, además, “se posterga el debate sobre la necesaria diversificación de la matriz energética” de Argentina, que hoy depende en casi 90 por ciento del gas y del petróleo, y se expande la frontera hidrocarburífera a zonas agropecuarias, según el informe.

El Plan Estratégico de Gestión 2013-2017 de la empresa petrolera YPF, nacionalizada en 2012 por el gobierno de Cristina Fernández, señala que Argentina es el tercer país con mayor potencial de gas no convencional, después de China y Estados Unidos.

De hecho, la primera plataforma para multifractura en América del Sur se perforó en 2008 en territorio de una comunidad mapuche de la austral provincia de Neuquén, sin consentimiento de sus habitantes.

La empresa a cargo de la operación es la estadounidense Apache, que ha adquirido vastas extensiones en la zona. En la comunidad de Gelay Ko (“sin agua”, en lengua mapuche) viven unas 40 familias. El pueblo está asentado sobre un acuífero, el Zapala, y las viviendas están rodeadas de pozos de Apache para la explotación no convencional de gas.

En 2012, tras haber presentado una denuncia judicial por falta de consulta a la comunidad y de estudios de impacto ambiental, un grupo de pobladores ocuparon instalaciones de Apache y fueron reprimidos y denunciados ante la justicia.

Encabezó la protesta la lonko (líder de la comunidad) Cristina Lincopán, una mujer de 30 años que murió hace un mes por hipertensión pulmonar, contó a Tierramérica el indígena Leftraru Nawel, de la Confederación Mapuche Neuquina.

“A la mortandad de animales, que ya se veía cuando la explotación era solo convencional, se suma ahora la salud de la población porque queman gas ahí, muy cerca de las viviendas”, denunció.

Nawel explicó que en Gelay Ko, como en otras comunidades mapuches de Neuquén, el agua es cada vez más escasa y salina, al punto de que las autoridades están distribuyendo el líquido en bidones. Pero Apache utiliza millones de litros en la fractura.

“La gente está preocupada por la contaminación del acuífero Zapala –declarado reserva natural por el municipio–, cuya magnitud todavía no se conoce”, advirtió.

“El problema no es solo la cantidad de agua que utilizan, y que no sabemos de dónde traen. Le agregan productos químicos que se desconocen porque los datos gozan de protección de patente”, aseguró Nawel.

“Tampoco se sabe qué hacen con el agua residual. En Estados Unidos la reinyectan en pozos inactivos, sin cemento ni nada. En Neuquén tampoco hay tecnología para tratar este tipo de desechos”, añadió.

La explotación de Apache se sitúa en la inmensa formación de Vaca Muerta, que abarca dos tercios de Neuquén y parte de las provincias vecinas, y está considerada la mayor reserva argentina de gas no convencional.

En los dos últimos años, esta tecnología también se adelanta en otras regiones del país. En febrero, la presidenta inauguró nuevas exploraciones en la austral provincia de Chubut.

En esa provincia de agua escasa, la abogada Silvia de los Santos presentó a nombre de pueblos originarios un recurso de amparo contra las exploraciones de Aguada Bandera, situada a 200 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, y D-129, frente al mar, en el Golfo de San Jorge.

De los Santos presentó el recurso en vísperas de que se inauguraran esas exploraciones, para bloquearlas por irregularidades en el expediente de habilitación y estudio de impacto ambiental. Pero no tuvo suerte.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, dijo que en San Jorge se puede hallar la formación más importante después de Vaca Muerta. En ambos casos, se trata de yacimientos convencionales que contienen además reservas no convencionales.

Mientras, áreas que no tenían tradición de hidrocarburos pasaron a figurar en la lista de exploración y explotación, como Los Monos, en la noroccidental provincia de Salta, y otro yacimiento en la nororiental Entre Ríos.

Bajo el suelo de Entre Ríos y de otras provincias del litoral argentino, parte de Uruguay, Paraguay y sur de Brasil se aloja el acuífero Guaraní, una inmensa reserva hídrica que es fuente de agua potable de múltiples ciudades de la región.

“Entre Ríos no formaba parte del mapa petrolero argentino, pero con esta tecnología hubo un desplazamiento y ahora las organizaciones (ambientalistas) se están planteando allí algún tipo de moratoria o prohibición de la fractura”, explicó Di Risio.

En la sureña Río Negro, ecologistas y vecinos se vienen reuniendo para intercambiar información y actuar contra la expansión de la fractura hidráulica en la zona de Allen, donde también opera la petrolera Apache.

Las perforaciones se ubican muy cerca de huertas de frutales, según denuncian los productores, preocupados por el impacto y la falta de control sobre el destino de los residuos líquidos que dejarán esas operaciones.

En el municipio rionegrino de Cinco Saltos, una ordenanza prohibió la fractura hidráulica en el ejido. Poco después, la intendencia vetó la norma y más tarde la asamblea legislativa insistió con su sanción.

 

Las temperaturas subirán inevitablemente con impactos devastadores

 

La Paz, Bolivia, martes 30 de Abril de 2013, La Jornada.-  De continuar la tendencia actual de aumento anual de emisiones globales de dióxido de carbono a la atmósfera, la temperatura subirá inevitablemente, con la consecuente desaparición casi total de los glaciares, con impactos ambientales y sociopolíticos desafiantes y devastadores, advierte una investigación de Dirk Hoffman y Cecilia Requena.

 

El estudio titula “Bolivia 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte” y recuerda lo temido: las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera se mantienen en una peligrosa tendencia anual del tres por ciento (3%).

 

Hoffmann señaló que es importante considerar lo que está sucediendo en el mundo para pensar que el grado de temperatura cuatro grados celsius (4ºC) es una realidad posible. “Y esa realidad en La Paz y El Alto para el 2100 es hasta 7 y 10 grados en el supuesto de que las emisiones globales sigan su curso actual de aproximadamente 3% cada año”, acotó.

 

Basado en información del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), reflejado en el informe de Copenhagen Synthesis Report 2009, el investigador señaló que existe evidencia del aumento del CO2 en la atmósfera, como también lo muestra la curva de Keeling desarrollada desde 1958, en la que se destaca el ascenso de la contaminación desde el periodo-pre-industrial.

 

“Si hablamos de aumento de temperatura a nivel global tiene su traducción a nivel regional; el aumento es más fuerte encima de las masas terrestres y Bolivia se encuentra al medio de una masa terrestre en Sudamérica. Además el aumento de temperatura es mayor por la altura; estamos entre 3.500 y 4.100 metros sobre el nivel del mar y eso hace que la temperatura sea más fuerte que en las ciudades costeras”, explicó.

 

Hoffmann aseguró que los impactos del cambio climático son visibles y se sienten con el aumento de temperatura, en los cambios en patrones de precipitaciones, eventos extremos más frecuentes y retrocesos acelerados de los glaciares. Estas “son las expresiones más visibles de este fenómeno”.

 

Los modelos globales climáticos son muy generales, dijo, mientras que los regionales todavía dan resultados parcialmente contradictorios. “Por otra parte, el tiempo apremia pues el sistema climático reacciona a la emisión con un atraso de 20 a 25 años, lo que significa que los impactos que estamos viendo son los resultados de las emisiones de los años 80 y 90”, explicó.

 

Debido a que los modelos climáticos globales ofrecen datos muy abstractos para la población en su mayoría, señaló que se debía plantear un trabajo que muestre esa realidad en una región concreta, como es el altiplano norte que incluye la zona del Lago Titicaca, la Cordillera Real y el área metropolitana de La Paz y El Alto, así como una población real que habita la zona.

 

Entonces, se trabajó escenarios posibles en dos horizontes temporales: el primero, para el 2030 –en el que se piensa que los jóvenes y adultos todavía vivan–, y, en el segundo, para el 2060 con proyecciones para los hijos y nietos de las actuales generaciones.

 

“¿Cómo se hizo el cálculo de la temperatura de referencia? Se partió del supuesto de que la temperatura aumente en 4ºC para el 2100, promedio que se vio, incluso, conservador porque hay escenarios que hablan de hasta 6.5ºC. El mapa de Gran Bretaña fue uno de los primeros ejercicios de imaginar un mundo y los impactos de 4ºC, donde se muestra que el calentamiento no es uniforme”, explicó.

 

Para la zona de estudio los investigadores consideraron la vulnerabilidad de la sociedad pues no solo que el ecosistema de la zona es vulnerable a los impactos ambientales, sino también por los niveles de pobreza que se presentan en el altiplano norte. “Por eso, en nuestras recomendaciones enfatizamos que es necesario hacer a la sociedad más resiliente a estas variabilidades climáticas y acabar con la pobreza. Darle institucionalidad e interrelación al Estado con las organizaciones, instituciones, municipios y la sociedad civil para que todos juntos enfrentemos los impactos”, señaló.

 

Por su parte, Requena señaló que el estudio pretende ofrecer un aprendizaje innovador ante un posible shock climático, que implique soluciones creativas a viejos y nuevos problemas. “No somos profetas y los escenarios son perfectibles; es un proceso de imaginar el futuro y sirve para la toma de decisiones con el conocimiento que se cuenta”, dijo.

 

El estudio ofrece tres tipos de escenarios: uno optimista, que supone que Bolivia hizo todo bien por el cuidado del medioambiente y que hay una coyuntura internacional favorable; otro pesimista, que muestra un contexto internacional desfavorable para el país y con problemas internos; y el inercial, que marca las tendencias actuales.

 

Las consecuencias serían muy desafiantes para el año 2030 y devastadoras para el 2060, de mantenerse la inercia actual, según Requena.

 

En el caso particular del altiplano norte, dijo que el contexto climático se caracterizará por la sensibilidad del lago Titicaca a los aumentos de temperatura, por el retroceso de los glaciares con gran probabilidad de desaparición hasta el año 2030, por el desabastecimiento de agua tanto para el consumo humanos como para la agricultura, así como suelos degradados, con una profundización del minifundio y la baja productividad.

 

En el área metropolitana, dijo, los impactos climáticos se traducirán en el crecimiento desordenado de la población, la profundización de las brechas entre oferta y demanda de los servicios básicos de agua y energía, aumento de conflictividad social e inestabilidad sistémica.

 

América Latina y El Caribe: Proyecto para medir la Huella de Carbono

 

Quito, Ecuador, martes 30 de Abril de 2013, Energías Renovables.- América Latina y El Caribe: Proyecto para medir la huella de CO2. El proyecto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propone la medición de la huella de carbono de ocho productos agrícolas de exportación de Colombia, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana.

Proyecto para medir la huella de CO2

Desarrollado por Factor CO2, una iniciativa global que aporta ideas y servicios frente al cambio climático a través de su red internacional de oficinas, y en colaboración con el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV, por sus siglas en inglés), el proyecto nace “con el objetivo de calcular la huella de carbono de dos productos por país, del sector agroalimentario y con vocación a la exportación en los países de Colombia, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana”, según se hace saber en un comunicado.

En ese sentido, se informa también que “Asier Sopelana, responsable del área de huella de carbono de Factor CO2, se encuentra en Latinoamérica comenzando con los trabajos de campo en los distintos países incluidos en el proyecto”.

Además, se sostiene que “el objetivo del proyecto es conocer y reducir la huella de carbono de estos productos, para fortalecer así la capacidad de los exportadores y fomentar la coordinación público-privada, para enfrentar y convertir en ventajas competitivas los retos que supone la lucha contra el cambio climático”.

La iniciativa pretende aumentar el conocimiento en torno a la huella de carbono y proporcionar a las empresas participantes la capacidad para que realicen estas mediciones en el futuro, y también hacer tomar conciencia a los países participantes sobre la importancia de calcular la huella de carbono como medida de lucha contra el cambio climático y generar conocimiento en torno al etiquetado de carbono, elemento que puede afectar a las exportaciones de alimentos.

 

Las plantas forman nubes protectoras para luchar contra el cambio climático

 

Helsinki, Finlandia, martes 30 de Abril de 2013, ABC.- La subida de temperaturas desencadena la emisión de compuestos químicos que favorecen la formación de nubes y enfrían el ambiente. Los bosques y plantas del planeta se han adaptado al progreso del hombre para convertirse en su gran aliado contra el cambio climático. Un estudio de la Universidad de Helsinki (Finlandia) demuestra cómo el aumento de las temperaturas en la Tierra produce una reacción en los árboles que ayuda a enfriar el ambiente y a luchar contra el calentamiento global. El trabajo, realizado en once zonas forestales de Europa, Estados Unidos, Suráfrica y Siberia muestra cómo a media que se eleva el termómetro los bosques reaccionan liberando gases que favorecen la formación de nubes y bajan la temperatura.

Las plantas forman nubes protectoras para luchar contra el cambio climático

FLICKR  Árboles en la Selva de Irati, en Navarra

 

El hallazgo, publicado en «Nature Geoscience», muestra un bucle de retroalimentación negativa en el que temperaturas más altas conducen a un aumento en las concentraciones de aerosoles naturales que tienen un efecto de enfriamiento en la atmósfera.

 

La reacción es sencilla. Al respirar, las plantas emiten unas sustancias llamadas compuestos orgánicos volátiles (VOCs) que una vez en la atmósfera tienden a adherirse a otras partículas hasta formar grupos de nubes que actúan como un parasol de la luz solar.

 

«Todo el mundo conoce el olor de la selva. Ese olor se compone de estos gases -dice Ari Asmi, investigador de la Universidad de Helsinki y uno de los autores de este trabajo-. Aunque investigaciones anteriores habían predicho el efecto de retroalimentación, hasta ahora nadie había podido demostrar su existencia, excepto en investigaciones que se limitan a una sola zona y en periodos de tiempo cortos. Este trabajo mostró que el efecto se produce a largo plazo en escalas de tamaño continental.

 

Efecto limitado

 

El efecto protector de las nubes es pequeño a escala global. Los científicos creen que los bosques consiguen reducir el calentamiento global en un discreto 1 por ciento, pero los beneficios pueden llegar al 30 por ciento en lugares con grandes zonas forestales como Canadá, Siberia o los países nórdicos. Así que este trabajo proporciona un motivo más para proteger las zonas boscosas y cuidar ese «aire acondicionado» que de forma natural proporciona la superficie vegetal.

 

Naciones Unidas ha advertido que el aumento de emisiones contaminantes está disparando las temperaturas y ese calentamiento conducirá a una mayor aparición de riadas, sequías, olas de calor, y subidas en el nivel del mar.

 

«Los bosques no nos salvan del calentamiento climático», dice Paasonen, quien añade, sin embargo, que los efectos de aerosoles sobre el clima son una de las principales incertidumbres de los modelos climáticos». «La comprensión de este mecanismo podría ayudar a reducir las incertidumbres y hacer los modelos mejor”, agrega.

 

DOCUMENTOS

 

Comisión asesora constitucional de Bachelet: El núcleo donde se debate el nuevo Chile

 

Santiago, martes 30 de abril de 2013, por Renato Garín, Abogado Universidad de Chile. Becario Fulbright 2013, El Mostrador.- Las preguntas que quedan es si acaso es posible pensar una instancia constituyente en estas condiciones, con estos partidos y con el modelo de toma de decisiones que se instaló en las elites. ¿Es posible pensar en la reforma de la actual Constitución como un camino viable? ¿Es posible una asamblea constituyente sin una ley de lobby que regule la acción de los grupos de interés que querrán influir en el texto? ¿Es posible una instancia de decisión que no termine decantando en comisiones de expertos que cortan el queque? ¿Es preferible una comisión Bicameral o una asamblea de concejales? ¿Cómo se elijen? ¿Es posible que de una convocatoria de la Presidenta salga una nueva Constitución no presidencialista? ¿Es posible pensar en un Tribunal Constitucional que no opere como mecanismo contra mayoritario? ¿Es posible un proceso pacífico que permita salir adelante de la coyuntura política que vive el país o, en cambio, estaremos condenados a entendernos “por las malas”? ¿Es posible desempatar el país o seguirá siendo el sistema político una bóveda para el status quo? ¿Es posible que la derecha ceda en su interés de conservar el poder de veto que la Constitución diseñada por Guzmán le otorga? ¿Es posible?

 

 

 

 

Atria, Ruiz-Tagle y el conflicto de los constitucionalistas de Bachelet. Hay un lugar en que la noticia no dejó a nadie indiferente. El anuncio de Michelle Bachelet, sobre la formación de una comisión para evaluar un nuevo texto constitucional, se transmitió por redes sociales con particular velocidad. Los abogados fueron los primeros en reaccionar, pero especialmente los que se graduaron en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Es que la noticia no los podía dejar indiferentes. Allí estaban, al lado de Bachelet, los dos profesores más influyentes de la última década en Pío Nono.

 

Hubo un tiempo en que Fernando Atria era ayudante de Pablo Ruiz-Tagle. Era el comienzo de la transición, los primeros años del gobierno de Aylwin. Ruiz-Tagle volvía recién de un doctorado en la prestigiosa Universidad de Yale, cuna de los constitucionalistas más leídos en el mundo. Era 1990 cuando se publicó el libro Revisión crítica del derecho, escrito por Ruiz-Tagle con la colaboración de Atria y otro joven abogado, Rodrigo Correa, hoy decano de la facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

En el libro se tratan críticamente las teorías dominantes sobre el positivismo moderno y se propone un programa de investigación altamente desafiante del establishment jurídico post-Pinochet. El autor y sus colaboradores le dedican largas páginas a describir los conceptos de los autores más reconocidos de la teoría del derecho, cuestión algo exótica para un país que recién se recuperaba del trance militar. Con el tiempo, ese volumen se volvió uno de los textos más consultados sobre la materia y ha servido a generaciones de mechones para ingresar a los complejos laberintos de la filosofía jurídica. Los mismos mechones que en el primer año de estudios deben escoger si tomarán el curso de Introducción al Derecho I con Pablo Ruiz-Tagle o Fernando Atria. No son pocos los que piden recomendaciones a los mayores y así se van tejiendo historias de los personajes, profesores en la mañana y sujetos políticos en las tardes.

 

La transición política ha estado gobernada no conforme a la regla de la mayoría, sino conforme a la regla de la unanimidad. Al decir Bachelet que quiere una nueva Constitución dice que no quiere cogobernar con la derecha. Esto se vuelve circular al preguntar la prensa sobre el procedimiento de reemplazo de la Constitución. El parlamento no parece un camino auspicioso, entonces, los profesores tendrán que preguntarse por un sistema de producción de la Constitución que esquive al Congreso, pero que, a la vez, sea representativo de la mayoría. Todo esto, en teoría, convocado desde la Presidencia de la República.

 

Pablo Ruiz-Tagle es hijo del destacado escritor Carlos Ruiz-Tagle y nieto de Carlos Ruiz-Tagle Vicuña. Su familia está ligada a la historia del Saint-George College, donde estudió hasta la enseñanza media, para terminar en el Colegio Tabancura. Desde 1994, Ruiz-Tagle es socio del estudio jurídico Larraín y asociados, cuyo socio principal es el Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín Peña. En su trabajo profesional, se ha enfocado al estudio del derecho de propiedad intelectual e industrial, tema en el que desarrolló su tesis en Yale y publicó un libro en Chile en 1997. En su calidad de experto en la materia, fue parte de la comisión jurídica que negoció el TLC de Chile y Estados Unidos a finales de los 90.

 

En la academia, en tanto, su foco ha sido siempre el Derecho Constitucional y la filosofía jurídica. Enseña solamente en la Universidad de Chile y es un activo dirigente en la cuestiones políticas puertas adentro de la Escuela, donde ha ocupado puestos como Consejero de facultad y representante de los profesores. En 2002 publicó el conjunto de ensayos Derecho, Justicia y Libertad que reúne una docena de textos donde ya comienza a desarrollar una dura crítica al modelo constitucional chileno, el presidencialismo y la herencia jurídica de la Dictadura. Sin embargo, su libro más leído, que estuvo por largas semanas en los rankings de los diarios, es La República en Chile escrito en coautoría con el filósofo chileno Renato Cristi, hoy radicado en Canadá. En ese texto, como tesis central, se propone una (re) interpretación de la historia de Chile en base a sus “repúblicas” para terminar señalando que es necesario pensar en otra que supere la actual, la que tiene forma en la Constitución de 1980 y en el sistema binominal. En 2010 publicó otro libro, esta vez en coautoría con la historiadora Sofía Correa Sutil, titulado Ciudadanos en Democracia y está pensado como un manual de educación cívica y fue presentado por Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores y Francisco Soto, abogado y académico que también tendrá un asiento en la comisión formada por Bachelet.

 

Fernando Atria, por su parte, es hijo del sociólogo Raul Atria y de la experta educacional María José Lemaitre. Partió de Chile a mediados de los 90 a doctorarse a la Universidad de Edimburgo y volvió en 1999 a hacer clases en la Universidad de Talca. Está casado con la abogada internacionalista Ximena Fuentes Torrijo, quien es parte del equipo chileno ante La Haya y profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez y también de la Universidad de Chile. La carrera académica de Atria está marcada por la filosofía del derecho. Su tesis doctoral en Edimburgo fue premiada por la academia europea de teoría como la mejor del año y, desde entonces, su ascendencia sobre los profesores chilenos ha ido en aumento. Enseña los cursos de Introducción a los estudiantes de primer año en la Universidad de Chile y en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde tiene su oficina. Su influencia en temas constitucionales pueden rastrearse hasta un paper publicado en la revista Estudios Públicos del CEP en el año 2003. Bajo el título La Hora del Derecho, Atria argumenta sobre la necesidad de replantearse el problema de los derechos humanos como un problema político y no jurídico. Su conclusión propone una conexión entre el asunto constitucional y la reconciliación: Si queremos que la reconciliación sea posible, una nueva Constitución es necesaria.

 

Ese paper marca un hito en el trabajo académico de Atria pues inicia un giro de la filosofía del derecho hacia la teoría constitucional y, un paso más allá, hacia la teología. En 2005, en el II Congreso de Teoría Constitucional, un evento organizado por estudiantes de la Chile cada dos años, Atria presentó un nuevo ensayo titulado La Soberanía y lo Político que, en su versión publicada en la revista Derecho y Humanidades (también producida por los alumnos de Pío Nono), es uno de los papers más citados en las tesis de grado sobre temas constitucionales. En el texto, Atria critica la tesis del libro El pensamiento político de Jaime Guzmán de Renato Cristi, específicamente en lo relativo al poder constituyente y la relación de este concepto con las constituciones políticas. La presentación de Atria en 2005 no estuvo exenta de polémica pues, una vez concluida su intervención, vinieron las preguntas del público.

 

El primero en pedir el micrófono fue Pablo Ruiz-Tagle, quien criticó duramente a Atria por citar los conceptos de Carl Schmitt, el jurista nazi reconocido por sus teorías sobre el poder constituyente y los estados de excepción. Luego de un áspero intercambio entre los dos profesores, nada volvió a ser igual en Pío Nono. Se formaron dos bandos de estudiantes, algunos más inclinados hacia Ruiz-Tagle y otros hacia Atria. Ambos, además, se ocuparon de construir verdaderos batallones de ayudantes que seleccionan entre los mejores alumnos de sus cursos. Esto recuerda, también, a las tácticas que otros constitucionalistas han desarrollado como parte de una estrategia de posicionamiento en la elite influyente. Jaime Guzmán, por ejemplo, dio forma al movimiento gremial a través de reuniones de ayudantes y grupos de lectura. De ahí salió, por ejemplo, el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien también es profesor de derecho constitucional. No será para extrañarse que, para responder a las propuestas de Bachelet, los candidatos de derecha formen sus propios equipos de constitucionalistas a los que llegarán los académicos, ayudantes y alumnos que han sido influenciados directa o indirectamente por las tesis de Guzmán.

 

Es que, dada la propia naturaleza del campo de estudio, los constitucionalistas tienen cierta ductilidad para hablar de filosofía, teoría del derecho, literatura o teología. No están constreñidos por un código, como es el caso de los civilistas y los penalistas y, al mismo tiempo, son consultados en calidad de expertos para los temas propios de la letra de la Constitución y entablan redes con los dirigentes políticos en tanto asesores y voces autorizadas. En esa dualidad, Atria ha desarrollado una línea de investigación que vincula la teología con el poder constituyente, tomando la famosa frase de Schmitt que señala que “los conceptos políticos son conceptos teológicos securalizados”. Partiendo de esa idea, en 2009 presentó en el IV Congreso de Teoría Constitucional el ensayo titulado Viviendo bajo reglas muertas en que pretende sentar las bases en clave teológico-política para afirmar, en la conclusión, que “(…) Chile necesita una nueva Constitución, una que sea del pueblo (…)”.

 

En 2009 Ruiz-Tagle formaba parte del equipo programático Océanos Azules, asociado a la candidatura presidencial de Frei y trabajaba en la idea de una Constitución del Bicentenario. De hecho, Frei lanzó esta idea como uno de los pilares de su primera etapa de campaña, aunque rápidamente la guardó en un cajón. Eran los mismos días en que la Escuela de Derecho figuraba tomada por los estudiantes, quienes exigían un petitorio de medidas y la salida del Decano. Atria formó parte de los académicos que cuestionaron el liderazgo de Roberto Nahum, quien renunció a su cargo luego de 40 días de paralización estudiantil. Un año después Nahum ganó la elección por aplastante mayoría contra la abogada de derechos humanos Cecilia Medina. Ruiz-Tagle criticó en público y en privado al grupo de profesores que apoyaba la toma y cerró filas con sus amigos Alfredo Jocelyn-Holt y Sofía Correa Sutil, quienes apoyaron desde el primer minuto a Nahum.

 

Fernando Atria, en tanto, generó un vínculo estrecho con el colectivo Estudiantes Autónomos, hoy rebautizado como Izquierda Autónoma, quienes gestionaron el movimiento de 2009. En 2011, la bandera de la educación reemplazó a la de la toma y significó una concordancia argumentativa entre la Izquierda Autónoma y los textos de Atria sobre lucro y gratuidad. La serie de diez artículos sobre lugares comunes en la discusión sobre educación fue ampliamente difundido por el movimiento estudiantil y su versión impresa titulada La mala educación fue prologada por Francisco Figueroa y Giorgio Jackson. Antes, en 2006, después del movimiento pingüino, Atria habia publicado otro libro titulado Mercado y Ciudadanía en la Educaciónen que ya adelantaba su tesis sobre fin al lucro y proponía una medida para enfrentar la crisis escolar: financiamiento público a todos los colegios, sin financiamiento privado ni co-pago de ningún tipo y sin selección de estudiantes, sino sorteo de los cupos. Dado este tipo de argumentos provocadores y contrahegemónicos no fueron pocos los dirigentes de izquierda que encontraron en Atria una fuente fecunda para argumentar contra la derecha y, en particular, contra Harald Beyer. Esta disputa llegó a plasmarse en discusiones entre los dos púgiles en el Bar The Clinic, meses antes que el investigador del CEP fuera nombrado ministro. Una vez que asumió el cargo, entonces, el conflicto se volvió explícitamente político, hasta el punto que fue acusado constitucionalmente. Atria defendió la acusación y argumentó por escrito y en foros que el Ministro tenía, efectivamente, las potestades de fiscalización que los diputados le reclamaban no haber usado.

 

De ahí que la aparición de Atria y Ruiz-Tagle en el comando de Bachelet llamara tanto la atención entre los estudiantes. Son dos académicos que han marcado el debate en las aulas y fuera de ellas, siendo claves en la formación de decenas de ayudantes y varios profesores jóvenes. Aunque sus carreras están íntimamente ligadas, el conflicto político intra muros en Pío Nono los distanció e hizo visibles dos miradas. La literatura de Atria representa a cierta izquierda escatológica que no argumentaba en esos términos desde los 60, volviendo a pensar en el derecho y en las instituciones como caminos de realización del reino de Dios en la Tierra. Esto se vincula con la tradición jesuita latinoamericana y, en particular, con la teología de la liberación como sistema de creencias.  Los textos de Ruiz-Tagle, en cambio, responden a un gradualismo más propio de los autoflagelantes de los 90. Su formación norteamericana, además, aflora en la influencia que tiene sobre él Bruce Ackerman, uno de los constitucionalistas más respetados de Estados Unidos y cercano al Partido Demócrata. Una de sus principales banderas de lucha ha sido atacar al presidencialismo como sistema de gobierno y al principio de subsidiariedad del Estado, que rige toda la actividad económica del Fisco y su posición en el mercado. Ambos son reformistas antes que revolucionarios. Ambos son católicos, aunque de flancos distintos. Ambos se han caracterizado por una vocación movilizadora de los estudiantes, con causas que defienden en libros y en seminarios.

 

La tarea que la candidata les ha encomendado no puede ser minimizada. El equipo de nueve abogados que componen la comisión deberá pensar en un procedimiento para reemplazar la Constitución de 1980. En algún sentido esto demuestra que Bachelet comprende que la Constitución le impide gobernar por los altos quórums que exigen las reformas. Todo el programa de Bachelet termina en la disyuntiva crónica de si contará con esos números para dar marcha adelante o, al contrario, si tendrá que gobernar con el freno de mano puesto por la derecha.  Los altos quórums representan el modelo propio de la transición: el cogobierno. En términos conceptuales, esto implica que la transición política ha estado gobernada no conforme a la regla de la mayoría, sino conforme a la regla de la unanimidad. Al decir Bachelet que quiere una nueva Constitución dice que no quiere cogobernar con la derecha. Esto se vuelve circular al preguntar la prensa sobre el procedimiento de reemplazo de la Constitución. El parlamento no parece un camino auspicioso, entonces, los profesores tendrán que preguntarse por un sistema de producción de la Constitución que esquive al Congreso, pero que, a la vez, sea representativo de la mayoría. Todo esto, en teoría, convocado desde la Presidencia de la República.

 

El Partido Socialista, tienda donde milita Atria, viene proponiendo hace meses que el método sea que Bachelet una vez electa convoque a una instancia constituyente formada por los concejales electos el 2016. Esta propuesta ha sido defendida por Osvaldo Andrade y atacada por Camilo Escalona quien solicita por los diarios que la fórmula sea una comisión bicameral. Escalona ya muestra una apertura a pensar en una instancia constituyente. Hace dos meses decía que una nueva Constitución era fumar opio, hoy dice que es preferible una comisión bicameral antes que una asamblea de Concejales. Esta última idea que defiende Atria implica utilizar la elección municipal, en la práctica, como una elección constituyente. Entonces la pregunta se trasladará a temas procedimentales sobre la elección misma como el financiamiento y la publicidad de los candidatos. De esta manera, se observa que la discusión sobre la forma en que la nueva Constitución debiera ser pensada lleva en sí misma todos los grandes dilemas del sistema político chileno. Hay un nivel institucional del asunto, pero también un nivel microfísico que ejerce presión sobre el nivel institucional. Me refiero a mecanismos tales como el lobby, la puerta giratoria de personas desde empresas reguladas a instancias regulatorias y el tráfico de influencias. El desafío que la comisión tiene por delante es sustantivo pues de su proposición brotará un debate político nuevo en tanto será la propuesta de la más probable Presidenta quien se arrogaría el “Poder Constituyente” y traería a la luz las preguntas que por 20 años han estado constreñidas a la academia. Así como en la Alegoría de la Caverna que se les enseña a los mechones en primer año. Las preguntas que por décadas fueron guardadas en los congresos, foros y revistas de estudiantes hoy emergen fuera de la caverna de los eruditos. Afuera, en la polis, serán las claves del futuro del país y los profesores de derecho constitucional, así como en el pasado, serán convocados a hacer la pega que saben: redactar un articulado y volver a su caverna, a sus academias y sus tribunales. A redactar y a enseñar la doctrina de su Constitución, así como otros han hecho por 30 largos años.

 

La preguntas que quedan es si acaso es posible pensar una instancia constituyente en estas condiciones, con estos partidos y con el modelo de toma de decisiones que se instaló en las elites. ¿Es posible pensar en la reforma de la actual Constitución como un camino viable? ¿Es posible una asamblea constituyente sin una ley de lobby que regule la acción de los grupos de interés que querrán influir en el texto? ¿Es posible una instancia de decisión que no termine decantando en comisiones de expertos que cortan el queque? ¿Es preferible una comisión Bicameral o una asamblea de concejales? ¿Cómo se elijen? ¿Es posible que de una convocatoria de la Presidenta salga una nueva Constitución no presidencialista? ¿Es posible pensar en un Tribunal Constitucional que no opere como mecanismo contra mayoritario? ¿Es posible un proceso pacífico que permita salir adelante de la coyuntura política que vive el país o, en cambio, estaremos condenados a entendernos “por las malas”? ¿Es posible desempatar el país o seguirá siendo el sistema político una bóveda para el status quo? ¿Es posible que la derecha ceda en su interés de conservar el poder de veto que la Constitución diseñada por Guzmán le otorga? ¿Es posible?

 

Esas son las preguntas que los profesores de derecho constitucional y los hombres públicos enfrentan hoy en Chile. Pablo Ruiz-Tagle y Fernando Atria han tenido un lugar destacado en el proceso que puso de relieve la importancia de esas interrogantes en el mundo de la academia constitucional. Es conocido el dicho de que una cosa es con el bombo y otra con guitarra. Cientos de estudiantes y decenas de ayudantes los han seguido en su camino y en sus argumentos. Hoy ha llegado su hora para presentar una idea sobre cómo responder las preguntas del Chile post-Pinochet. Sin que se hayan reunido una sola vez ya se ha derramado bastante tinta como para pensar que su labor será irrelevante. Los estudiantes de la Escuela de Derecho estarán pendientes de esa discusión, así como el país entero.

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s