Boletin GAL 1533

 

uno

BOLETIN GAL 1533

Nº 1.533. Lunes 6 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

RESUMEN

 

ESPECIAL: EMPODERAMIENTO CIUDADANO Y ECOCOMUNAS

 

2013: Un año no solo político, sobre todo ciudadano

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.-  Hoy la ciudadanía tiene la oportunidad de aportar propuestas programáticas comunales, regionales y nacionales que sean incluidas en los respectivos programas de gobierno de los candidatos. Es necesario generar diálogos ciudadanos en cada comuna en torno a los temas socio ambientales más sensibles y relevantes y proponer iniciativas a los candidatos presidenciales y parlamentarios a fin que sean asumidas por ellos.  Estamos en el momento propicio. Hoy es el tiempo de las decisiones. Hoy es el momento de la participación ciudadana. Esta es la hora de las EcoComunas y los EcoBarrios. Ahora es el tiempo para los cambios que todos y todas esperamos desde abajo, desde lo local.

 

Eco municipios, otra alternativa de vida

Calera de Tango, lunes 6 de mayo de 2013, Olokuti.- Durante el siglo pasado, muchos grupos, formados por personas tan entusiastas como idealistas, intentaron llevar a cabo su visión de un nuevo mundo, al sentir que el viejo mundo se estaba colapsando y ya no era relevante para sus vidas. Järna, en Suecia, comenzó en 1931; Sólheimar, en Islandia, fue fundada en 1932; Findhorn en Escocia en 1962, Auroville en India en 1968, Damanhur en Italia a principios de los 70. Todos tenían una base fuertemente espiritual. En numerosos casos la iniciativa de establecer una ecoaldea surgió de una mujer.

 

Tomás Moulián: “Al municipio hay que repensarlo totalmente”

Tomás Moulián: “El socialismo del siglo XXI es el de las democracias participativas”. En entrevista con el programa Ágora Mundo, el sociólogo Tomás Moulián, analizó la situación de la izquierda en América Latina y aseguró que hay que repensar los modelos de administración para dar más cabida a la opinión de las personas, por ejemplo, en los municipios.

 

Gobierno local como gobierno ciudadano

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, por  Margarita María Errázuriz, La Segunda.- Desde hace tiempo se viene escuchando acerca de un eventual gobierno ciudadano. Nadie sabe muy bien de qué se trata. Si es que con esta iniciativa se quiere impulsar la participación cívica, debiera concretarse en los gobiernos locales. La ciudadanía está desencantada con la falta de eficacia del voto. El 79% de la población opina que, vote o no vote, los políticos van a aprobar leyes que sólo favorecen sus intereses, cifra que se eleva al 84% en el caso de la población de bajos recursos.

 

¿Qué es el SCAM?

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

 

¿Qué es el SNCAE?

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- El SNCAE tiene como propósito fomentar que en el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, se incorpore la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos, esto en concordancia al artículo 6° de la ley 19.300.

 

Municipios del Norte definen estrategia y directiva provisoria

Arica, lunes 6 de mayo de 2013, El Ciudadano.- Asociación de Municipios del Norte definió en Arica una directiva provisoria y alcaldes se proponen exigir un “trato justo”. El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, será el coordinador general de manera provisoria de esta nueva organización. Próximo encuentro será en Vallenar, donde se legalizará la asociación.

 

Cabildos territoriales: Una forma de participación ciudadana

Providencia, lunes 6 de mayo de 2013, Piensa Providencia.- Con éxito termina primera etapa de cabildos territoriales. Con la participación de más de 250 vecinas y vecinos se cerró la cita de los cabildos territoriales de abril del plan Piensa Providencia, iniciativa que busca construir de manera participativa el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).

 

Más de 6 mil manifestantes por la salud

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, CNN, El Mercurio.- Más de 6 mil personas se hicieron presentes en esta manifestación. La marcha fue convocada por el periodista Ricarte Soto , para pedir una subvención de los medicamentos y tratamientos a las enfermedades que no están dentro del plan AUGE, además de pedir cambios en la política pública en temas de salud. Jóvenes, niños, ancianos, hasta personas en silla de ruedas llegaron a apoyar esta manifestación, por lo que fue una jornada exitosa en cuanto a convocatoria, además del orden en que se registró.

 

Primarias: El retroceso en el empoderamiento ciudadano tiene responsables con nombre y apellido

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- La bochornosa semana política y sus posibles efectos en la ciudadanía. “Aquí las responsabilidades están claras, los partidos políticos, la clase política, entiéndase los presidentes, los secretarios generales, los jefes de bancada tienen todos nombre y apellido y si aquí hay un retroceso en el proceso de empoderamiento democrático de la ciudadanía, ese retroceso tiene responsables”.

 

LOCALES

 

Isla de Maipo protesta por plagas y malos olores de planta de cerdos

Isla de Maipo, lunes 6 de mayo de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Vecinos de Isla de Maipo protestan por malos olores y plagas provenientes de planta de cerdos. La localidad de Llavería en Isla de Maipo sufre una situación similar a la de Freirina en el Huasco, a causa de una criadora de cerdos que contaminó con residuos orgánicos aguas subterráneas y somete al sector a malos olores y contaminación. La comunidad exige medidas enérgicas y los vecinos anuncian nuevas movilizaciones.

 

Municipalidad de Santiago capacita a establecimientos educacionales en medio ambiente

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, Municipalidad de Santiago.-  Educación Ambiental: Apoyo para Certificación Ambiental de Escuelas. Gerencia de Medio Ambiente brinda asesoría y apoyo a establecimientos educacionales de la comuna para ingresar al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), Programa coordinado por la Comisión Nacional de Medio Ambiente y Ministerio de Educación, cuyo objetivo es promover conductas ambientalmente responsables con el entorno y la formación integral de los alumnos.

 

Charla sobre gestión eficiente del Agua

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, El Ciudadano.- Charla “La vida en una gota”: “Formas Creativas y Sustentables de Manejo Hídrico”. Es una charla gratuita enmarcada en el trabajo social que realiza la agrupación BioANTU, dentro del programa anual de talleres y charlas libres y gratuitas. Los invitamos a todos a participar de este interesante tema, contingente y que nos atañe a todos.

 

140 radios ciudadanas en riesgo de cierre

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, por Catalina Rojas O., La Tercera.- Fin de concesiones amenaza con el cierre de más de 140 radios comunitarias en el país. La reforma para el reglamento 20.433 se discute con suma urgencia en el parlamento. De no aprobarse, 144 emisoras de sitios extremos como Juan Fernández, no podrán seguir operativas. La modificación para la Ley 20.433 que creó los Servicios de Radio Comunitaria y Ciudadana, se analiza con suma urgencia en el Senado, debido a que 144 emisoras que cumplen con este perfil, no lograron regular sus concesiones.

NACIONALES

 

Mujeres del PS y PPD desafían a líderes y exigen primarias en todo Chile

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio, El Mostrador.- Mujeres del PS y PPD emplazan a sus líderes a realizar primarias en todo el país. Dirigentas y precandidatas parlamentarias del Partido Socialista (PS) y del Partido por la Democracia (PPD), emplazaron este sábado a sus respectivos dirigentes a la realización de primarias, manifestando que el hecho de no haber formalizado su participación en este proceso en el registro electoral, no es una excusa para terminar con este mecanismo democrático.

 

Lanzan campaña por Asamblea Constituyente

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, El Mostrador.- Este sábado fue el lanzamiento oficial de la campaña “Marca tu Voto”. La iniciativa que busca la formación de una asamblea constituyente es apoyada por un significativo número de figuras públicas de todos los ámbitos como Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Iván Fuentes, András Fielbaum, Simón Pesutic, Kena Lorenzini, Javiera Parada, Raúl Zaurita, Pedro Cayuqueo, Mario Horton, Fernando Atría, Jorge Navarrete y Antonia Zegers.

 

Ambientalistas en alerta por ley de Concesiones Eléctricas

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas en alerta ante aprobación en general de ley de Concesiones Eléctricas. El Senado aprobó en general el proyecto de ley de Concesiones Eléctricas, no sin manifestar múltiples observaciones respecto de los derechos de los pueblos indígenas y los pequeños propietarios agrícolas que podrían verse afectados por esta nueva legislación. Organizaciones ambientales están a la espera de la votación del proyecto en particular, con la esperanza de que esta acoja sus demandas.

 

Comunidades indígenas no participan de consulta sobre Central Neltume

Panguipulli, lunes 6 de mayo de 2013, El Ciudadano.- Comunidades no participarán en consulta indígena por Central Neltume de Endesa. Comunidades mapuche de Panguipulli no participarían de la consulta indígena ordenada por el Gobierno por el proyecto hidroeléctrico (440 MW) de Endesa–Enel en el lago Neltume. Mientras, la representación indígena viajó a Roma para plantear el tema en la Junta de Accionistas de la empresa italiana.

 

Corte rechaza recurso contra Barrick

Copiapó, lunes 6 de mayo de 2013, Radio Universidad de Chile.- Corte de Copiapó rechaza recurso contra proyecto minero de Barrick en Atacama. La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó un recurso de protección presentado por una comunidad indígena de la Región de Atacama en contra de la aprobación de la evaluación ambiental de la “Optimización Proyecto Minero Cerro Casale”, que realizó el Servicio de Evaluación Ambiental de la Tercera Región de Atacama.

 

Interpelan a Enel para que deje sin efecto HidroAysén

Roma, Italia, lunes 6 de mayo de 2013, El Ciudadano.-  CDP y Obispo Infanti interpelan al máximo ejecutivo de Enel para que deje sin efecto HidroAysén. A través de sendas cartas entregadas en la Junta General de Accionistas de Enel, que se realizó el día martes 30 de abril en Roma, Italia, el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) y el Obispo de Aysén, Luis Infanti, instaron al Director General de Enel, Fulvio Conti, a cumplir cabalmente sus palabras y dejar sin efecto el proyecto HidroAysén en la Patagonia Chilena.

 

GLOBALES

 

Fallece el líder más importante de la izquierda peruana

Lima, Perú, lunes 6 de mayo de 2013, La República.-  Se fue Javier Diez Canseco, un político fundamental de la izquierda peruana. A las 10:22 pm de ayer (sábado), el congresista murió víctima de un cáncer contra el que luchó por casi tres meses, y que ni siquiera le impidió enfrentar su última batalla política contra una suspensión impuesta por sus enemigos ideológicos. Será velado desde las 5 pm en la Casona de San Marcos. El guerrero más importante de la izquierda peruana en los últimos años reposa ahora después de largos años de infatigable lucha. Javier Diez Canseco, el congresista que la población y la clase política identifican con la izquierda en el Perú, falleció ayer a las 10:22 de la noche víctima de un cáncer que lo tuvo internado por tres meses en una clínica de la capital.

 

Perú: Javier Diez Canseco Cisneros (1948-2013)

Lima, Perú, lunes 6 de mayo de 2013, por Oscar Ugarteche, economista peruano, investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) y presidente de ALAI.- La inoportuna muerte de Javier Diez Canseco Cisneros tras un cáncer fulminante agarra a la izquierda latinoamericana y peruana fuera de base. Diagnosticado a inicios de febrero del 2013 de un cáncer al colon, este resultó un sarcoma agresivo que se hizo metástasis y lo mató en pocas semanas. Dirigente político y analista fino desde fines de los años 60, cuando era estudiante en la Pontifica Universidad Católica del Perú, JDC fue el decano del congreso peruano. Salió electo para la Asamblea Constituyente de 1978 y se quedó en el Congreso de la República tres décadas con dos intermedios, cuando Fujimori cerró el congreso en 1992 y cuando corrió a la presidencia en el año 2006.

 

ONU: Nueva ronda de negociaciones sobre cambio climático

Bonn, Alemania, lunes 6 de mayo de 2013, Centro de Noticias ONU.- Inicia nueva ronda de conversaciones sobre cambio climático. Hoy dio inicio en Bonn, Alemania, una ronda de conversaciones sobre las acciones y medidas necesarias para mitigar los efectos del cambio climático. Bajo el auspicio de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), los participantes buscan alcanzar un acuerdo global para 2015 que acelere y catalice las medidas existentes.

 

El año 2012 fue de los más cálidos registrados

Ginebra, Suiza, lunes 6 de mayo de 2013, BBC.- La OMM también señala la extrema contracción del hielo ártico en verano como prueba del calentamiento global. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que 2012 fue uno de los años más cálidos desde que hay registro, a pesar de que coincidió con el fenómeno de La Niña, que habitualmente genera bajas temperaturas. El organismo considera que este es un signo más de que los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre están generando un calentamiento del planeta.

 

Ártico se derritió a ritmo récord en 2012

Naciones Unidas, lunes 6 de mayo de 2013, por Denisse Charpentier, Radio Bio Bio.- ONU advierte que el hielo del Ártico se derritió a ritmo récord en 2012. El hielo del Océano Ártico se derritió a un ritmo récord en 2012, el noveno año más cálido desde que se iniciaron los registros al respecto, afirmó este jueves la agencia de la ONU especializada en estos temas. En un informe sobre el año 2012, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó que, en agosto y septiembre del año pasado, las zonas heladas del Ártico cubrían sólo 3,4 millones de kilómetros cuadrados, un 18% menos que en 2007, cuando se había registrado el precedente récord.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: EMPODERAMIENTO CIUDADANO Y ECOCOMUNAS

 

2013: Un año no solo político, sobre todo ciudadano

 

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.-  Hoy la ciudadanía tiene la oportunidad de aportar propuestas programáticas comunales, regionales y nacionales que sean incluidas en los respectivos programas de gobierno de los candidatos. Es necesario generar diálogos ciudadanos en cada comuna en torno a los temas socio ambientales más sensibles y relevantes y proponer iniciativas a los candidatos presidenciales y parlamentarios a fin que sean asumidas por ellos.  Estamos en el momento propicio. Hoy es el tiempo de las decisiones. Hoy es el momento de la participación ciudadana. Esta es la hora de las EcoComunas y los EcoBarrios. Ahora es el tiempo para los cambios que todos y todas esperamos desde abajo, desde lo local.

 

 

Una habitual lectura de los acontecimientos que nos depara este 2013 es aquella que tendremos probablemente un recambio en el poder político, con el eventual retorno de Bachelet a la presidencia de la República. Naturalmente, tal como se percibe en el proceso de diseño programático, se trataría de un retorno recargado: con más experticia global, con más inclusión de temas ciudadanos en sus ejes programáticos y, al parecer, una nueva manera de hacer política. Incluso se habla de un punto de inflexión en la historia republicana del país en materia política. Un nuevo ciclo y un nuevo período se estarían larvando en este proceso. Bien por el país.

 

No obstante, ello no resultaría suficiente ante los nuevos procesos que se han desatado con la irrupción de los movimientos sociales de regiones, estudiantiles y socio ambientales. No se percibe aún en el armado de los candidatos una sinergia estratégica, programática y orgánica entre el diseño electoral y el versátil movimiento social que nuevamente se despliega en todos lados.

 

Lo más relevante en este año que inicia

 

El movimiento regional del Norte se va reestructurando mejor con la inclusión más activa de las 20 municipalidades de Arica, Parinacota y Atacama este 2 de abril y 3 de mayo pasados, al conformar su propio referente contra el centralismo, las centrales contaminantes y la mala distribución de la riqueza minera.

 

El movimiento por el Agua y contra el cambio climático tuvo su máxima expresión en la Marcha por el Agua este 22 de abril, Día de la Tierra, y la conformación de la Asociación de Municipalidades de la V Región Cordillera el 12 de abril con sus demandas centrales de luchar por el Agua, la educación y la salud.

 

El movimiento de los trabajadores que este 1 de mayo con la Central Única de Trabajadores (CUT) tuvo demandas claras respecto a un paro nacional el 11 de julio por reforma tributaria, un cambio al código laboral y mejorar el sistema previsional.

 

El movimiento de los estudiantes este 11 de abril nuevamente ha remecido al país, a la clase política y al gobierno con sus demandas de cambios en el sistema educativo del país, y prepara nuevas marchas y movilizaciones para el 8 y el 21 de mayo.

 

La Marcha de los Enfermos de este sábado 4 de mayo se ha constituido en la primera movilización ciudadana por la salud para pedir cambios en la política pública en temas de salud y subvención de los medicamentos y tratamientos a las enfermedades que no están dentro del plan AUGE.

 

Es decir, estamos no solo ante un año político, sino que estamos ante un año fundamentalmente ciudadano. Esa es la marca histórica que las elecciones de noviembre y la gestión del próximo gobierno van a tener. Este es el Año de la Ciudadanía. No solo de la clase política.

 

¿Cómo asume la ciudadanía su año protagónico?

 

Por tanto, la pregunta es: ¿en qué condiciones la ciudadanía asume y enfrenta su año? Y cuando hablamos de condiciones hablamos de estrategias, propuestas programáticas, formas de organización, diseño de alianzas y metodologías.

 

El veloz aprendizaje que nos están mostrando las diversas expresiones ciudadanas son únicas e inéditas en este Chile post-dictadura. Nunca, desde el período de Salvador Allende, ha habido tanta creatividad, ingenio, imaginación y fuerza en el movimiento social. Hoy, es la hora de la ciudadanía. No aprovecharla y no convertirla en logros sólidos y contundentes, sería farrearse oportunidades históricas que pocas veces se presentan.

 

En este contexto, es bueno conocer y aprender de otras experiencias propias y ajenas.

 

Un primer aprendizaje es quizá aquel que nos indica que la división entre organizaciones comunitarias territoriales y organizaciones comunitarias funcionales, ya no es suficientemente operativa. Hoy lo que la realidad nos muestra es una transversalidad de temas, problemas y conflictos comunes tanto en unas como en otras.

 

Por tanto, tenemos que replantearnos esta fórmula y generar una nueva manera de organización vecinal, en donde se conjuguen transversalmente los distintos temas que atraviesan las comunas, los barrios y los procesos locales.

 

Las nuevas y actuales modalidades organizativas generadas al fragor de las movilizaciones, quizá habría que convertirlas en las fórmulas más operativas y eficaces que deban ser legitimadas en algún momento y de algún modo.

 

Pero también hay otras.

 

Nuevos paradigmas

 

Desde la perspectiva ambiental en que este medio electrónico se sitúa, nos parece pertinente considerar algunos diseños que perfectamente pudieran servirnos para alimentar y consolidar este proceso ciudadano.

 

Uno de ellos tiene que ver con otorgarle a este disímil movimiento social un componente unificador y coherente. Si bien es cierto que la riqueza de este movimiento actual es su diversidad, también es cierto que ello no basta. Hay que generar sinergias, alianzas y rescatar elementos comunes que lo potencien como un movimiento único y sólido.

 

Y, en este sentido, es pertinente considerar que el conjunto de demandas que hoy los diversos segmentos ciudadanos de Chile exigen, se enmarcan en una nueva convivencia nacional, en una nueva manera de vivir como país. Es lo que nuestro Manfred Max-Neff denomina desarrollo a escala humana. Es lo que en otros países se le ha denominado la estrategia del Buen Vivir y lo que algunos expertos como Eduardo Gudynas y la ONU estudian como nuevo paradigma y alternativa de desarrollo.

 

Todas las demandas ciudadanas de los distintos movimientos socio ambientales, no son sino componentes de una sola estrategia: Un Chile democrático y realmente preocupado del desarrollo de la calidad de vida de su gente. No solo de un crecimiento del PIB.

 

Es más, los desafíos de los movimientos ciudadanos de hoy residen en convertir este año en un paso más en hacer de la estructura del Estado una expresión constitucional efectiva de la sociedad civil, y no del poder de las grandes corporaciones y representantes de una clase política anclada en una Constitución a imagen y semejanza de la dictadura.

 

Ecocomunas y Ecobarrios

 

Nuestra sugerencia para el diálogo actual tiene una denominación: debemos incluir en nuestros debates ciudadanos los nuevos paradigmas que hoy se abordan a nivel global. Uno de ellos es el llamado proyecto de Ecocomunas impulsado por el sueco Torbjörn Lahti, quien ha estado en nuestro país y ha difundido su conocimiento y experiencia en diversos continentes.

 

Lo señalábamos en una nota anterior, “las EcoComunas y Ecobarrios consisten en un sistema de gobernabilidad socio ambiental que busca contribuir a una administración eficiente y sustentable de la comuna o del barrio, en el marco de la denominada Agenda Local 21”.

 

En las actuales circunstancias y las presentes exigencias de Chile, esta estrategia ya no solo incluye demandas socio ambientales. Sus componentes son exactamente los mismos que los diversos movimientos sociales hoy levantan y defienden en el ámbito laboral, educacional, salud, calidad de vida y el Buen Vivir. Es más, la estrategia de Ecocomunas y Ecobarrios debiera abordar la economía, tecnología, participación ciudadana y otros temas relevantes para la esfera local.

 

En las circunstancias globales donde los organismos internacionales poco pueden hacer de modo eficaz en materia de desarrollo humano, medio ambiente, cambio climático y la desigualdad social -debido principalmente a las presiones de las grandes corporaciones internacionales-, son las organizaciones de la sociedad civil y las municipalidades las que adquieren un valor nuevo; tienen las posibilidades de incidir en la gestión local con políticas públicas efectivas y ejercer presiones a los gobiernos regionales y nacionales para hacer cumplir promesas y compromisos.

 

Hoy la globalidad es decidida por la gestión local

 

Lo que a veces no se puede hacer a nivel global, es posible conseguirlo desde lo local.

Hoy la ciudadanía tiene la oportunidad de aportar propuestas programáticas comunales, regionales y nacionales que sean incluidas en los respectivos programas de gobierno de los candidatos. Es necesario generar diálogos ciudadanos en cada comuna en torno a los temas socio ambientales más sensibles y relevantes y proponer iniciativas a los candidatos presidenciales y parlamentarios a fin que sean asumidas por ellos.

 

Estamos en el momento propicio. Hoy es el tiempo de las decisiones. Hoy es el momento de la participación ciudadana. Esta es la hora de las EcoComunas y los EcoBarrios. Ahora es el tiempo para los cambios que todos y todas esperamos desde abajo, desde lo local.

 

Eco municipios, otra alternativa de vida

 

Calera de Tango, lunes 6 de mayo de 2013, Olokuti.- Durante el siglo pasado, muchos grupos, formados por personas tan entusiastas como idealistas, intentaron llevar a cabo su visión de un nuevo mundo, al sentir que el viejo mundo se estaba colapsando y ya no era relevante para sus vidas. Järna, en Suecia, comenzó en 1931; Sólheimar, en Islandia, fue fundada en 1932; Findhorn en Escocia en 1962, Auroville en India en 1968, Damanhur en Italia a principios de los 70. Todos tenían una base fuertemente espiritual. En numerosos casos la iniciativa de establecer una ecoaldea surgió de una mujer.

http://www.olokuti.com/blog/wp-content/uploads/2012/04/20-Findhorn1-300x210.jpg

Foto: Findhorn, Escocia, de Findhorn Foundation

 

Actualmente las Ecoaldeas, han venido ganando terreno porque  han creado modelos que integran el equilibrio entre lo ecológico, lo social, lo cultural, lo económico, lo tecnológico, lo político y lo espiritual y se está extendiendo en todos los continentes. 

 

Por ejemplo en noviembre se conoció el caso de la población chilena de Calera de Tango, en la región de Arauco, que ha impulsado la iniciativa de transformar la gestión de su municipio según los criterios de los Eco-Municipios, conocidos en inglés como Eco-municipalities. Amparados por IEMEA, verdaderos pioneros de este modelo de gestionar los municipios en los años 80 del siglo XX en Suecia. Dos personas han sido especialmente vinculadas a esta filosofía y desarrollo: Torbjörn Lahti y Sarah James, autores de un libro-manual premiado y reconocido en el mundo entero.


También han sido los principales responsables de extender a través de conferencias, talleres, charlas y toda clase de acciones su modelo por otros lugares del mundo como los Estados Unidos, el Reino Unido o Chile. También existen otros modelos con un espíritu parecido como el caso de las Ecoaldeas, entre las cuales destaca la mítica Lakabe, o el poderoso modelo italiano de Damanhur, que además ha conseguido erigir un modelo financiero y monetario alternativo imperante y adaptado a los miembros de su comunidad.


Los eco municipios se extienden y mejoran, como por ejemplo la villa sueca de Övertornea (2.000 habitantes aprox.), que ha conseguido erradicar cualquier combustible fósil de la acción municipal.

Es posible que estas eco-villas, eco-aldeas o eco-municipios puedan extenderse y logren persuadir a los aldeanos del mundo entero.  Sería, como no, una esperanza para alargar la vida del planeta.

 

Tomás Moulián: “Al municipio hay que repensarlo totalmente”

 

Tomás Moulián: “El socialismo del siglo XXI es el de las democracias participativas”. En entrevista con el programa Ágora Mundo, el sociólogo Tomás Moulián, analizó la situación de la izquierda en América Latina y aseguró que hay que repensar los modelos de administración para dar más cabida a la opinión de las personas, por ejemplo, en los municipios.

latinoamerica

El sociólogo y cientista político Tomás Moulián calificó como “interesante” el panorama actual de América Latina, debido a los intentos de los “gobiernos progresistas” o socialdemócratas avanzados de realizar reformas educativas y programas nacional populares en general, recogiendo una vieja tradición que se había interrumpido.

 

Así lo expresó en el programa Ágora Mundo, transmitido por nuestra radioemisora, donde además consideró la compleja situación política que enfrenta la Venezuela post Chávez, un país polarizado sumido en la incertidumbre.

 

“Sobre los gobiernos de Chávez, en Chile hay una prensa un poquito recargada de negatividad, no se conocen las opiniones de los medios más proclives”, criticó Moulián. Pese a ello, asumió las dificultades del recientemente electo Nicolás Maduro, cuya administración “parece estar emergiendo con dificultades, sobre todo en este enfrentamiento polarizado”.

 

“Maduro, de algún modo, tiene que hacer frente a un fracaso, porque Chávez entrega un gobierno que se distanciaba de la oposición de manera decisiva y ahora tenemos un cuasi empate”, explicó.

 

El sociólogo analizó también los liderazgos de izquierda en la región y el hecho de que se hable más de Correa que de Ecuador, de Morales que de Bolivia, de Kirchner que de Argentina. Moulián responsabilizó a los medios de comunicación de esta construcción, que pone a los líderes por sobre los partidos políticos.

 

Estas nuevas izquierdas se enfrentan al desafío de que ya no hay un modelo de sociedad al cual aspirar e imitar. “Cuba ya no es referencia sino amistosa, como es el caso de Chávez, pero no es modelo”, explicó Moulián. Esta ausencia “es bien interesante, porque obliga a la imaginación creadora de estas nuevas izquierdas que han ido surgiendo y nos dan también a nosotros, chilenos, datos que, es de esperar, sean tomados en cuenta”.

 

Sin embargo, para el sociólogo Chile, “como isleños que somos, un país afincado entre la cordillera y el mar, pesamos poco en América Latina”.

 

El (fra)caso chileno

 

Finalmente, el cientista social definió lo que debe ser el socialismo del siglo XXI como una “democracia profundamente participativa” y llamó a revisar las experiencias de autogestión en la economía, desde el caso de la Alemania de postguerra hasta la situación yugoslava.

 

“Yo pienso que una democracia participativa es una democracia con mayor intensidad en la representación de la que tenemos nosotros”, expresó Moulián. En ese sentido, y específicamente en el caso chileno, “el municipio es algo que hay que repensarlo totalmente, porque tiene que ser verdaderamente un lugar donde los vecinos puedan opinar”, ejemplificó.

 

Por lo mismo, llamó al próximo gobierno a “hacer programas que avancen con realismo, sino el fracaso se viene encima con enorme fuerza”, recordando experiencias anteriores, a 40 años de la Unidad Popular.

 

“Nosotros nos dejamos llevar por la ilusión del socialismo que recorría el mundo. No todos, por supuesto, pero sabemos que parte del fracaso fue porque muchos estaban en esa postura”, concluyó.

 

Gobierno local como gobierno ciudadano

 

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, por  Margarita María Errázuriz, La Segunda.- Desde hace tiempo se viene escuchando acerca de un eventual gobierno ciudadano. Nadie sabe muy bien de qué se trata. Si es que con esta iniciativa se quiere impulsar la participación cívica, debiera concretarse en los gobiernos locales.

 

La ciudadanía está desencantada con la falta de eficacia del voto. El 79% de la población opina que, vote o no vote, los políticos van a aprobar leyes que sólo favorecen sus intereses, cifra que se eleva al 84% en el caso de la población de bajos recursos. Estos números muestran la percepción de una alta desvinculación entre los intereses de la política y los del común de las personas. Probablemente esa brecha explica otro dato: que el 72% de los chilenos señale estar deseoso de opinar sobre los grandes temas relativos a la conducción general del país. Sin embargo, pese a este interés por opinar, el 56% no participa en ninguna acción que permita dar a conocer sus preocupaciones e inquietudes a las autoridades. El restante 44% declara que se expresa por distintos canales, que van desde los medios digitales a los más tradicionales, como la radio, cifra que no deja de ser importante (Encuesta Nacional UNAB, Facultad de Cs. Sociales, 11/2012).

 

Si el interés por opinar sobre los grandes temas propios de la conducción del país tiene la magnitud ya señalada, nuestra sociedad cuenta con una riqueza potencial de gran valor a la que hay que abrirle canales de expresión. Especialmente, considerando que la representatividad está puesta en duda bajo el prisma de la opinión que las personas tienen del voto. Ya sólo esta razón abre un espacio para hablar de un gobierno ciudadano u otras formas de participación social. Pero en nuestro país, al margen de si éste se podría o no instalar e independiente del número de personas que convocase, la diversidad y la complejidad de los temas de una sociedad con el desarrollo y las desigualdades de la nuestra requiere de canales públicos de deliberación ciudadana. La falta de debate empobrece la discusión de los temas país, al perder diversidad. Además, se pierde la oportunidad de inclusión social que estos canales generarían.

 

Encontrarnos frente a una sociedad civil deseosa de participar no nos debiera extrañar. Cientistas sociales tan respetados como Arendt y Touraine desde hace tiempo han estado anunciando que el ciudadano quiere ejercer el rol de actor social; que quiere ser considerado no sólo en relación con aquello que le atañe, sino también con el debate sobre la conducción del país.

 

Para mí, el lugar propio de esa participación cívica debiera ser el gobierno local; desde luego, bajo nuevas condiciones, pero sin que sea necesario inventar nada. Hoy los municipios son espacios de administración más que de desarrollo. Es necesario darles autonomía, capacidad para gestionar su desarrollo y hacerse cargo de las disparidades territoriales, asegurando a todos los recursos económicos, materiales y humanos que sean necesarios para ello. Una verdadera descentralización a nivel local tiene tantos beneficios para el desarrollo nacional, que es difícil entender por qué no nos hemos abocado como país a esta tarea. Hasta ahora sólo se ha hecho un maquillaje para declarar misión cumplida. Los gobiernos locales, con poder, recursos y autonomía, podrían responder al deseo ciudadano de participar en el desarrollo, de lograr mayor igualdad —tanto territorial como por su contribución a superar la pobreza— y convertirse en un real factor de cohesión social.

 

Sueño con que nuestro territorio sea como el francés o el italiano, en cuyos pueblos y caseríos viven comunidades organizadas, con su propia personalidad, orgullosas de su cultura y tradición. Ellos sí que tienen gobiernos locales poderosos. ¡Qué maravilla sería que nuestro Chile fuera así!

 

¿Qué es el SCAM?

 

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

 

Este sistema busca la participación de los vecinos en cuanto a la construcción de las líneas de acción a seguir por el municipio, como: capacitación de funcionarios, reciclaje, ahorro energético, ahorro de agua. Estas acciones se realizarán a través de la constitución del Comité Ambiental Comunal.

 

El SCAM es un sistema gradual, realista y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada municipio. Los municipios que forman parte del SCAM, logran adquirir diversas ventajas, como:

 

          Prestigio institucional.

          Participación activa en el cuidado del medio ambiente.

          Apoyo en la difusión de sus actividades.

          Eficiencia hídrica y energética.

          Disminución de residuos.

 

Proceso de Postulación a SCAM

 

Sólo podrán postular al Sistema de Certificación Ambiental Municipal, municipios con voluntad política y capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta manera se podrán enfrentar diversos desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral.

imagen Postulacion_SCAM.jpg

Si desea conocer en profundidad las bases del programa y documentación requerida, conozca el Manual SCAM

 

¿Qué es el SNCAE?

 

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- El SNCAE tiene como propósito fomentar que en el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, se incorpore la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos, esto en concordancia al artículo 6° de la ley 19.300.

imagen presentacion.jpg

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

El SNCAE es resultado de la colaboración entre autoridades competentes a nivel nacional, regional y local en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, y a promover la participación ciudadana responsable en estas materias, esto en coherencia con la letra m) del artículo 70 de la Ley N° 19.300.

 

El SNCAE otorga una certificación a los establecimientos que implementen metodologías y/o estrategias adecuadas a su entorno socio ambiental. La educación para la sustentabilidad es una oportunidad única en la mejora del medio ambiente. Gracias a la presencia de diversos actores y a la toma de conciencia de las instituciones educacionales, se lograran mejoras en la calidad de vida. Podrán someterse al proceso de certificación todos los establecimientos educacionales del país.

 

Municipios del Norte definen estrategia y directiva provisoria

 

Arica, lunes 6 de mayo de 2013, El Ciudadano.- Asociación de Municipios del Norte definió en Arica una directiva provisoria y alcaldes se proponen exigir un “trato justo”. El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, será el coordinador general de manera provisoria de esta nueva organización. Próximo encuentro será en Vallenar, donde se legalizará la asociación.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2013/05/Foto-Oficial-Alcaldes.jpg-2-e1367783059135.jpg

Una directiva provisoria de la Asociación de Municipalidades del Norte se conformó esta jornada en Arica, hasta donde llegaron cerca de 20 alcaldes que son parte de esta nueva organización, conformada para trabajar en pos de las demandas de las regiones de esta parte del país y en respuesta al “centralismo asfixiante”.

 

Dicha directiva provisoria quedó compuesta por los alcaldesSalvador Urrutia (Arica), Iván Romero (Camarones), Jorge Soria (Iquique), Carlos Silva (Huara); Fernando San Román (Tocopilla), Cristian Tapia (Vallenar), Maglio Cicardini (Copiapó), Yerko Galleguillos (La Higuera) y Esteban Velásquez (Calama), que será el coordinador general de la Asociación.

 

El directorio deberá definir la misión, la visión y los objetivos en el trabajo de mesas. A ellos se sumará un concejal de cada región y el actual Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, como asesor para obtener la personalidad jurídica.

 

Asimismo, se estableció que cada Municipalidad definirá a través de sus Concejos Municipales la continuidad o no en la Asociación Chilena de Municipalidades y que deberán realizar un aporte monetario anual de dos millones de pesos para formar parte de la Asociación.

 

Por un trato justo

 

“Junto con la conformación de esta Asociación, se concluyó que debemos aspirar a las riquezas mineras de este norte de manera permanente. También se acordó supervigilar y resguardar los recursos naturales que están siendo sobre explotados en la zona”, sostuvo el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien liderará la instancia de manera provisoria.

 

Por su parte, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, dijo que no se está pidiendo un trato especial, sino más bien “estamos pidiendo un trato justo, que el Estado otorgue un porcentaje de los recursos que se generan aquí. Nosotros ya estamos organizados, asociados y ahora hay que dar los siguientes pasos”.

 

En la misma línea se pronunció el alcalde de Huara, Carlos Silva, quien manifestó que esta agrupación no sólo combatirá el centralismo nacional, sino también aquel que se da a nivel regional. “Ese es el gran espíritu que mueve a los alcaldes hoy día en esta asociación”, apunto.

 

El próximo encuentro se realizará los días 8 y 9 de junio en Vallenar, donde se legalizará la asociación y se definirá una directiva definitiva.

 

Cabildos territoriales: Una forma de participación ciudadana

 

Providencia, lunes 6 de mayo de 2013, Piensa Providencia.- Con éxito termina primera etapa de cabildos territoriales. Con la participación de más de 250 vecinas y vecinos se cerró la cita de los cabildos territoriales de abril del plan Piensa Providencia, iniciativa que busca construir de manera participativa el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).

liceo7 27 660

El sábado 27 fue el último encuentro de esta primera etapa llamada “Sueños, Diagnósticos y Propuestas”. Los dos últimos cabildos se realizaron simultáneamente, congregando a los sectores del eje comercial de Pedro de Valdivia y las Torres de Carlos Antúnez y a los barrios Las Flores y el Aguilucho, y se llevaron a cabo en el Liceo 7 y el Centro Deportivo el Aguilucho, respectivamente.

Esta etapa de construcción del PLADECO fue evaluada de manera positiva por las autoridades municipales, quienes destacaron el carácter ciudadano de la instancia. “Fue una experiencia absolutamente enriquecedora, pues demostró el interés de los vecinos en participar y entregar su opinión. Es el primer paso para tener una verdadera democracia participativa y nos confirma, de paso, que es así como se pueden lograr cambios en Providencia”, afirmó la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

El proceso de Piensa Providencia continuará en mayo con un Encuentro de Movilidad Urbana, en el que se discutirán las formas de movilización y transporte de la comuna y se realizarán, además, mesas ciudadanas. Posteriormente, en junio, habrá una segunda etapa de los cabildos territoriales, en los que técnicos del municipio revisarán junto a los vecinos la factibilidad de las propuestas, para que los vecinos las prioricen.

Luego, en julio, se realizará una Consulta Ciudadana donde todas y todos podrán participar en la priorización de las propuestas nacidas en los cabildos. Finalmente, en agosto, se cerrará el proceso con la validación de las propuestas barriales de la comunidad y el compromiso de la Municipalidad para sostener estas mismas.

 

Más de 6 mil manifestantes por la salud

 

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, CNN, El Mercurio.- Más de 6 mil personas se hicieron presentes en esta manifestación. La marcha fue convocada por el periodista Ricarte Soto , para pedir una subvención de los medicamentos y tratamientos a las enfermedades que no están dentro del plan AUGE, además de pedir cambios en la política pública en temas de salud.

 

Jóvenes, niños, ancianos, hasta personas en silla de ruedas llegaron a apoyar esta manifestación, por lo que fue una jornada exitosa en cuanto a convocatoria, además del orden en que se registró. La jornada culminó con shows artísticos y bandas en vivo.

 

Gran convocatoria en Marcha de los Enfermos (El Mercurio)

 

“Marcha de los enfermos” reúne gran convocatoria en Santiago. Cientos de personas llegaron hasta el Parque Forestal en apoyo a la manifestación convocada por el periodista Ricarte Soto.

'Marcha de los enfermos' reúne gran convocatoria en Santiago

Foto: UPI

 

Cientos de personas se congregaron en la “marcha de los enfermos“, que fue organizado por el periodista Ricarte Soto, a modo de protesta para plantear el poco acceso que tienen las víctimas de enfermedades crónicas o graves a los medicamentos.

 

Pasadas las 11 horas comenzaron a llegar personas enfermas y sanas, y diversas organizaciones y fundaciones hasta el Parque Forestal desde todas partes de la capital. También se hicieron presentes varias figuras televisivas y del espectáculo local.

“Realmente estoy emocionado por toda esta gente. Hoy realmente se ha demostrado que aquí hay un gran problema. Solucionemos el problema de lo medicamentos”, dijo Ricarte Soto, quien padece de cáncer pulmonar.

 

Según la organización del evento, el objetivo es “llamar la atención sobre el hecho que, la mayoría de las personas que padecen de enfermedades graves, crónicas con todas sus variantes como las degenerativas, y aquellas denominadas como ‘raras’, no tienen acceso a los medicamentos necesarios y esto constituye una desigualdad insoportable”.

 

Para esta marcha, la Intendencia Metropolitana se comprometió con ambulancias y paramédicos para apoyar la manifestación. 

 

Primarias: El retroceso en el empoderamiento ciudadano tiene responsables con nombre y apellido

 

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- La bochornosa semana política y sus posibles efectos en la ciudadanía. “Aquí las responsabilidades están claras, los partidos políticos, la clase política, entiéndase los presidentes, los secretarios generales, los jefes de bancada tienen todos nombre y apellido y si aquí hay un retroceso en el proceso de empoderamiento democrático de la ciudadanía, ese retroceso tiene responsables”.

 

Los cambios de último minuto en la Alianza y la negativa de la Concertación de participar en primarias puso en tela de juicio la aprobación de una ley cuyo objetivo era profundizar la participación democrática. Según los analistas, la normativa fue puesta en entredicho por los propios conglomerados políticos lo que serán “responsables” de la eventual respuesta negativa de la ciudadanía.

 

Mientras que desde gobierno se trata de incentivar a la ciudadanía para participar en las primarias presidenciales, el verdadero alcance de la campaña de motivación lo conoceremos ese día en las urnas, cuando los ciudadanos deban decidir validar la instancia de primarias y comprometerse con la elección presidencial.

 

El Presidente Piñera dijo durante la presentación de la campaña que la real importancia de las elecciones primarias radica en “darle más participación y más poder a los ciudadanos en la selección de sus candidatos. Darles más oportunidades a todos los ciudadanos que quieran ser candidatos de poder optar y tener una oportunidad de hacerlo. Y por supuesto, también una democracia que sea más fiel, más cercana y que comprenda que solo se es una verdadera democracia cuando se reconoce que la soberanía reside en la ciudadanía”.

 

Un escenario que se contradice con lo que pasó esta semana. El oficialismo partió con el maratónico cambio de presidenciables en la UDI, manteniendo en suspenso hasta el último minuto la participación en primarias con sus aliados de RN. Acto seguido, la Concertación simplemente se negó a inscribir candidatos para elegir cupos parlamentarios a través de este mecanismo, lo que fue coronado por la amenaza del candidato independiente, Andrés Velasco, de bajarse de este proceso pese a que ya estaba inscrito.

 

Sergio Micco, abogado, cientista político y profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, cuestionó las decisiones que los conglomerados políticos tomaron durante los últimos días, señalando que éstas podrían tener incidencia negativa en la participación ciudadana.

 

Micco reprochó particularmente la “ambigüedad de Andrés Velasco con respecto a participar en las primarias, porque por mucho que no se haya llegado a un acuerdo a nivel parlamentario, yo creo que esto daña aún más la posibilidad de que a través de las primarias se elija a los candidatos presidenciales, porque la propia ciudadanía va a decir ¿cuál es el valor de estos instrumentos si los propios candidatos no lo utilizan? O en el caso del Gobierno, se cambian candidatos días antes de las inscripciones”.

 

Para Fernando Estenssoro, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, las primarias como instancia son una “excelente alternativa de empoderamiento ciudadano”, pero en el contexto en el que se darán en nuestro país, el académico señala que “hay que ver cuál va a ser su real alcance”.

 

“Ahora puede ocurrir cualquier cosa y aquí las responsabilidades están claras, los partidos políticos, la clase política, entiéndase los presidentes, los secretarios generales, los jefes de bancada tienen todos nombre y apellido y si aquí hay un retroceso en el proceso de empoderamiento democrático de la ciudadanía, ese retroceso tiene responsables”, expresó Estenssoro.

 

En tanto, para Gustavo Rayo, doctor en Estudios Políticos y académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, “hay una percepción ciudadana muy negativa respecto a los partidos y sus grupos dirigentes”, por lo que el spot televisivo lanzado por el Gobierno sería insuficiente para incentivar la participación política de la ciudadanía”.

 

“Esas imágenes o esas figuras, no todas ellas son capaces de interpelar desde el punto de vista de ética política a los ciudadanos, de manera que la veo muy poco efectiva”, expuso Rayo.

 

Las aprensiones de los expertos en torno a la validez que la ciudadanía dará a las primarias presidenciales son consecuencia directa de la negativa de participación que los partidos políticos tuvieron para inscribirse en primarias parlamentarias.

 

Solo Renovación Nacional llevará candidatos parlamentarios a la definición del 30 de junio en una exigua cantidad de distritos. Esto, sumado al cambio de candidato presidencial del gremialismo y los dichos de Andrés Velasco en torno a la validez de la instancia y su posible deserción de la jornada de primarias.

 

LOCALES

 

Isla de Maipo protesta por plagas y malos olores de planta de cerdos

 

Isla de Maipo, lunes 6 de mayo de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Vecinos de Isla de Maipo protestan por malos olores y plagas provenientes de planta de cerdos. La localidad de Llavería en Isla de Maipo sufre una situación similar a la de Freirina en el Huasco, a causa de una criadora de cerdos que contaminó con residuos orgánicos aguas subterráneas y somete al sector a malos olores y contaminación. La comunidad exige medidas enérgicas y los vecinos anuncian nuevas movilizaciones.

llaveria.jpg

Algo ocultos por la agenda que dictó el Día Internacional del Trabajador, un grupo de vecinos del sector de la Llavería en Isla de Maipo, protestó el miércoles pasado por la presencia de malos olores, ratas y moscas por culpa de una planta criadora de cerdos.

 

La instalación es propiedad de la empresa Ibatao y las autoridades locales buscan hace bastante tiempo el cierre del plantel, que sigue en funcionamiento pese a que se le han cursado siete sumarios sanitarios.

La empresa funciona en el lugar hace alrededor de 10 años y la presidenta de la Junta de Vecinos 22 de Llavería, Silvia Rodríguez, dijo que ésta se ha mantenido ante un débil rol de la autoridad sanitaria.

 

“Esta empresa tiene como 7 sumarios sanitarios desde el año 2007 en adelante. El año 2012 tuvo dos sumarios y este año, en marzo de 2013, hubo un último sumario, donde la aplicación de medidas fue tibia por parte de la Seremi, lo que a nosotros nos parece irrisorio, una bofetada a la comunidad”, expresó.

 

Desde hace un año funciona una mesa de trabajo en la cual la comunidad y las autoridades buscan evitar que la criadora siga depositando purín (o residuos orgánicos) en predios que terminan por afectar aguas de napas subterráneas y las condiciones ambientales en las que viven los vecinos.

 

Pero pese a los esfuerzos, la mesa no ha prosperado. “El gobernador, a pesar de que dijo que iba a tomar medidas importantes, ni siquiera terminó la mesa de trabajo y nosotros quedamos ahí, después de haber perdido nuestras vacaciones, porque estuvimos en el mes de enero en reuniones y al final no tuvimos el resultado de la mesa de trabajo. Así que yo no confío mucho en las autoridades, creo que hay que buscar otras formas de lograr los resultados que uno quiere”, dijo la dirigenta vecinal.

 

Silvia Rodríguez señaló que el alcalde Carlos Adasme ha impulsado varias fiscalizaciones contra la empresa. El mismo edil exigió a la Seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, medidas más enérgicas y enfáticas.

 

“No podemos detenernos solamente en el sumario sanitario, en la respuesta típica que hacen las empresas de pagar el parte. Lo que queremos es que haya una acción un poquitito más dura y que si el compromiso de la empresa no se cumple, hagan un tipo de cierre que les permita parar la obra y hacer las modificaciones que corresponde. Ese es el trabajo que queremos hacer, en eso estamos abocados”, manifestó.

 

Si bien el alcalde reconoció “que la autoridad ha colaborado”, expresó la necesidad de “que sea más enfática, más enérgica, más fuerte en las resoluciones finales”.

 

Adasme dijo que no buscan cerrar permanentemente la planta, ya que esta genera empleo en el sector, sino que se regule su funcionamiento. Lamentó, además, que pese a haber firmado acuerdos con Ibatao, las malas prácticas continúen.

 

Los vecinos, por su parte, están trabajando en organizar nuevas movilizaciones, las que según Silvia Rodríguez, serán más bulliciosas que la anterior.

 

Municipalidad de Santiago capacita a establecimientos educacionales en medio ambiente

 

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, Municipalidad de Santiago.-  Educación Ambiental: Apoyo para Certificación Ambiental de Escuelas. Gerencia de Medio Ambiente brinda asesoría y apoyo a establecimientos educacionales de la comuna para ingresar al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), Programa coordinado por la Comisión Nacional de Medio Ambiente y Ministerio de Educación, cuyo objetivo es promover conductas ambientalmente responsables con el entorno y la formación integral de los alumnos.

 

Ventajas del SNCAE:
– Reconocimiento público por la adecuada gestión ambiental del Colegio.
– Postulación a fondos concursables ambientales públicos y privados.
– Acceso de los integrantes de la comunidad escolar a cursos y seminarios.
– Acceso gratuito a las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

 

Talleres y Charlas Gratuitas Permanentes

Gerencia de Medio Ambiente ofrece Talleres y Charlas gratuitas a Organizaciones Comunitarias, estudiantes y personas individuales interesadas.

 

Talleres Prácticos y Charlas Ambientales

– Hidroponía
– Reciclaje de Papel
– Compostaje
– Huertos              

– Contaminación Intramuros
-Contaminación Atmosférica
– Manejo de Residuos Sólidos
– Contaminación Acústica

 

N° de participantes para inicio de actividades: Mínimo: 10. Los cursos se efectúan en los recintos que dispongan las organizaciones o escuelas que solicitan la actividad. Mayores Informaciones: Sr. Julio Ruiz. Teléfono: 56-2-827 12 99 o vía mail: mambiente@munistgo.cl

 

Charla sobre gestión eficiente del Agua

 

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, El Ciudadano.- Charla “La vida en una gota”: “Formas Creativas y Sustentables de Manejo Hídrico”. Es una charla gratuita enmarcada en el trabajo social que realiza la agrupación BioANTU, dentro del programa anual de talleres y charlas libres y gratuitas.

Los invitamos a todos a participar de este interesante tema, contingente y que nos atañe a todos.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2013/04/flyer-9-mayo-e1367349383119.jpg

Se analizará el escenario actual, nacional e internacional en torno al Agua. Revisaremos diferentes técnicas sustentables y creativas, como formas de bombeo de agua, acumulación, desinfección natural, remoción de contaminantes, filtros naturales, concepto de acuaponia, tratamiento de aguas negras y grises con sistemas naturales, potabilización artesanal, piscinas naturales, cosecha de niebla y lluvia, entre otras sorpresas más.

 

Daremos un vistazo a la norma internacional de ayuda humanitaria y su manual de condiciones mínimas de respuesta en emergencia.

 

Los invitamos pues a pasar una agradable conversatoria, donde expondremos nuestra experiencia y nuestra pasión en tan relevante y vital tema.

 

Fecha: 9 de mayo

Hora: 19 hrs.

Lugar: Centro Carol Urzúa, Santa Rosa 1727, Comuna de Santiago. Entre Ñuble y Maule.

Inscripciones a educacion@bioantu.cl

Abrazos

Equipo BioANTU

 

140 radios ciudadanas en riesgo de cierre

 

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, por Catalina Rojas O., La Tercera.- Fin de concesiones amenaza con el cierre de más de 140 radios comunitarias en el país. La reforma para el reglamento 20.433 se discute con suma urgencia en el parlamento. De no aprobarse, 144 emisoras de sitios extremos como Juan Fernández, no podrán seguir operativas. La modificación para la Ley 20.433 que creó los Servicios de Radio Comunitaria y Ciudadana, se analiza con suma urgencia en el Senado, debido a que 144 emisoras que cumplen con este perfil, no lograron regular sus concesiones.

El senador Francisco Chahuán explicó a La Tercera que la iniciativa en segundo trámite constitucional, busca entregar un plazo adicional de un año a las radiodifusoras, para que puedan cumplir con la Ley y continuar operando al aire.

 

Según el presidente de la Comisión de Transportes, el proyecto que se discute en el parlamento tiene “suma urgencia y debido a que estamos contra el tiempo, deberíamos aprobarlo la próxima semana”

Chahuán indicó que “aquellas radios comunitarias que no alcanzaron a generar un proceso de regularización en tiempo y forma, “lo que va a permitir que 144 radios que hoy día están por caducar o en proceso de caducación finalmente se vuelvan a restablecer”, dijo.

En efecto, el reglamento solo permite que sean titulares de una concesión de radiodifusora de estas características, las personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, a excepción de las corporaciones y fundaciones municipales, las universidades y las personas jurídicas regidas por la ley 19.638, que tengan entre sus fines esenciales la promoción del interés general, mediante la prosecución de objetivos específicos de carácter cívico, social, cultural, espiritual o de promoción de los derechos o principios constitucionales, y que estén constituidas en Chile y tengan domicilio en el país.

El parlamentario agregó: “estamos hablando, por ejemplo, de la concesión de la radio Picaflor Rojo, del archipiélago de Juan Fernández, y otras de zonas aisladas”, subrayando que la iniciativa pretende permitir que éstas pongan en orden su situación y “podamos tener radios comunitarias que sigan prestando un servicio apreciable a la sociedad”.

 

NACIONALES

 

Mujeres del PS y PPD desafían a líderes y exigen primarias en todo Chile

 

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio, El Mostrador.- Mujeres del PS y PPD emplazan a sus líderes a realizar primarias en todo el país. Dirigentas y precandidatas parlamentarias del Partido Socialista (PS) y del Partido por la Democracia (PPD), emplazaron este sábado a sus respectivos dirigentes a la realización de primarias, manifestando que el hecho de no haber formalizado su participación en este proceso en el registro electoral, no es una excusa para terminar con este mecanismo democrático.

 

El grupo de mujeres de los dos partidos políticos de oposición, entre los que se encontraban dirigentas, precandidatas y la diputada María Antonieta Saa, emplazaron esta mañana a sus respectivos líderes, a responder a los compromisos contraídos con los dirigentes territoriales y realizar primarias parlamentarias, entregando los recursos para materializar el evento.

 

La vicepresidenta de la mujer del PS, Carola Riveros, expresó que “para nosotras que la semana pasada no nos hayamos inscrito o no hayamos llegado a un acuerdo no es una justificación para no participar en primarias, las mujeres exigimos primarias, queremos participar, no tenemos miedo a perder los cupos, porque nunca lo hemos tenido”.

 

En tanto, la vicepresidenta del PPD, Pía Castelli, dijo que “iniciamos un proceso democrático súper importante que fue instalar primarias en el país, hoy día es impresentable no hacerlas, por lo tanto, nosotras exigimos que los procesos que ya se iniciaron, se cumplan. La gente ha participado, ha firmado por aquellas personas y compañeros y compañeras nuestras que están dispuestas a ir a primarias, hoy día exigimos a nuestras dirigencias que se cumpla esa palabra”.

 

Por su parte, la precandidata a diputada del PPD, Teresa Valdés exigió “con todas las compañeras de acá y con muchos otros compañeros que tengamos la posibilidad de realizar esas primarias, que la gente pueda ir a decidir y que empecemos a cambiar la calidad de la política, que de verdad la democracia, requiere una amplia mayoría y las mujeres somos el 53% del electorado y debemos estar masivamente, donde se toman las decisiones”.

 

Del mismo modo, la precandidata a diputada del PS Maya Fernández, explicó que “queremos que la ciudadanía se exprese, no estamos por cuidar los cupos, queremos que sean los propios ciudadanos y ciudadanas, nuestros propios vecinos con lo que nos encontramos a diario en los barrios quienes elijan sus candidatos y candidatas”.

 

Finalmente, la diputada del PPD, María Antonieta Saa, dijo que “la historia los juzgará, pero lo cierto es que el descontento es tremendo y aquí estamos las mujeres de nuestros partidos expresando el descontento. La legisladora aseguró que “vamos a dejar de lado nuestras banderas, que son las cuotas, para exigir primarias”.

 

Alvear también apoya primarias (El Mostrador)

 

Alvear (DC) afirma que aún es tiempo de hacer primarias parlamentarias en la oposición. “Habría preferido naturalmente, que se hicieran primarias, pero aún no existe un cierre absoluto. He visto que se puede hacer primarias, aún sin la ley, tal como lo hizo la DC para elecciones presidenciales y parlamentarias. Se pueden hacer de aquí al mes de agosto, donde existan más de dos candidatos”, aclaró la senadora.

 

La senadora de la Democracia Cristiana (DC) Soledad Alvear afirmó este sábado que se pueden realizar primarias parlamentarias en la oposición, aún sin el amparo de la ley, tal como ya lo hizo su partido para la elección de sus candidatos al Congreso y La Moneda.

 

La senadora, hizo estas declaraciones en el marco del inicio de su campaña a la reelección, con un evento que contó con la presencia de alcaldes, dirigentes, representantes y vecinos en la comuna de San Miguel.

 

“Habría preferido naturalmente, que se hicieran primarias, pero aún no existe un cierre absoluto. He visto que se puede hacer primarias, aún sin la ley, tal como lo hizo la DC para elecciones presidenciales y parlamentarias. Se pueden hacer de aquí al mes de agosto, donde existan más de dos candidatos”, aclaró la senadora.

 

Por otro lado, Alvear dijo creer “en el voto programático porque detrás de cada candidatura debe haber ideas. Por ello, las propuestas que presentaré en mi campaña las construiré con la ciudadanía, para eso estamos aquí hoy”.

 

La parlamentaria, inició su campaña con una jornada programática ciudadana, donde participaron más de 500 personas, distribuidas en 17 comisiones para analizar distintos temas que preocupan a la comunidad.

 

La alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez (PC), que se encontraba apoyando la candidatura de Alvear, indicó que “hay un compromiso de intercambio de opiniones y experiencias. Estoy por el acompañamiento que ella ha tenido en nuestra comuna, en algunas batallas que hemos tenido que dar, esencialmente por haber logrado juntas el cambio de la Línea 6 del Metro”.

 

En el encuentro, también estuvieron presentes la ex primera dama, Marta Larraechea, los alcaldes Sergio Echeverría (PPD), Josefa Errázuriz (Independiente), Miguel Bruna (PPD), Julio Palestro (PS), Felipe Delpín (DC), Carolina Leitao (DC), Sergio Puyol (DC), y Raúl Donckaster (DC).

 

Lanzan campaña por Asamblea Constituyente

 

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, El Mostrador.- Este sábado fue el lanzamiento oficial de la campaña “Marca tu Voto”. La iniciativa que busca la formación de una asamblea constituyente es apoyada por un significativo número de figuras públicas de todos los ámbitos como Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Iván Fuentes, András Fielbaum, Simón Pesutic, Kena Lorenzini, Javiera Parada, Raúl Zaurita, Pedro Cayuqueo, Mario Horton, Fernando Atría, Jorge Navarrete y Antonia Zegers.

http://www.elmostrador.cl/media/2013/05/marca_230x230.jpg

La coordinación ciudadana Marca Tu Voto, Marca AC, sale a la luz este sábado 4 de mayo en su primera actividad pública, con el lanzamiento de la campaña que llama al electorado a dejar constancia en la papeleta de los comicios del 17 de noviembre de la aspiración de generar una asamblea constituyente para cambiar la actual Constitución.

 

En ese contexto, la invitación plantea que “la campaña es un llamado a la ciudadanía para que en las próximas elecciones presidenciales marque el voto con la sigla AC como expresión de exigencia de una Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución”.

 

El evento se realizará a partir del medio día en el Centro Cultural Mil Metros Cuadrados, ubicado en la avenida Francisco Bilbao 511 y se invita a participar a toda la ciudadanía interesada en el tema.

 

Esta actividad cuenta ya la con la adhesión de un gran número de mujeres y hombres de los más diversos ámbitos. El manifiesto de convocatoria cuenta, entre otros, con las adhesiones de Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Iván Fuentes, András Fielbaum, Simón Pesutic, Kena Lorenzini, Javiera Parada, Raúl Zaurita, Pedro Cayuqueo, Mario Horton, Fernando Atría, Jorge Navarrete y Antonia Zegers.

 

Ambientalistas en alerta por ley de Concesiones Eléctricas

 

Santiago, lunes 6 de mayo de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas en alerta ante aprobación en general de ley de Concesiones Eléctricas. El Senado aprobó en general el proyecto de ley de Concesiones Eléctricas, no sin manifestar múltiples observaciones respecto de los derechos de los pueblos indígenas y los pequeños propietarios agrícolas que podrían verse afectados por esta nueva legislación. Organizaciones ambientales están a la espera de la votación del proyecto en particular, con la esperanza de que esta acoja sus demandas.

 

Este martes, el Senado votó el controvertido proyecto de ley de Concesiones Eléctricas, el cual fue aprobado en general por 23 votos a favor, 3 en contra, 4 abstenciones y un pareo. El presidente de la Comisión de Minería y Energía, el senador RN Baldo Prokurica, manifestó que el proyecto de ley va “en la línea correcta”, pues atiende a las necesidades energéticas del país.

 

“Se ha proyectado por técnicos un crecimiento de la demanda de un 5.9% de la energía anual, lo que aumentará los requerimientos de suministro en cerca de cien mil gigas adicionales para el 2030. Hoy en Chile hay unos 62 mil gigas. Se concluye que Chile necesita más energía y energía más barata y limpia para ser competitiva y por eso que es fundamental disponer de un sistema de transmisión seguro, sin cuellos de botella y que permita llevar la energía desde los lugares donde se produce hasta donde se consume sin estos problemas”, explicó.

 

Sin embargo, los principales cuestionamientos de los senadores que participaron de la discusión estaban referidos a la necesidad de establecer una consulta indígena previa a las concesiones, particularmente en el caso de que las líneas atraviesen territorios indígenas o áreas silvestres protegidas.

 

Además, se expresó que se deben hacer precisiones respecto a los derechos legales a la defensa de parte de los propietarios afectados en salud o patrimonio, quienes debieran tener la posibilidad de hacer observaciones si las líneas afectan territorio contiguo a su propiedad.

 

Así lo señaló, entre otros, la senadora Isabel Allende, para quien “estamos hablando de concesiones eléctricas a las que vamos a darles todas las facilidades para que se agilice, pero eso no puede ser a costa de comunidades originarias, que no tengan en su momento dado la consulta, o buscar alternativas de trazado en el caso eventual que no va a ser tan frecuente, de que se atravesara un área silvestre protegida, o pequeños propietarios que no tienen las facilidades de una empresa, que tiene todos los elementos a su favor para tener los mejores técnicos y asesores”.

 

En ese sentido, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, manifestó que las apreciaciones en contra del proyecto “no son temas solamente de naturaleza ambiental sino que vinculados al tema de la equidad sobre un proyecto de ley que pretende dar derechos superiores al sector eléctrico, que además son muy pocas empresas, a costa de los derechos de la mayoría de la población”. 

 

Larraín señaló que esperará a la votación en particular del proyecto de ley, que debería realizarse en las próximas semanas, con la esperanza de que la nueva discusión considere las múltiples modificaciones advertidas por la mayoría de los senadores en la sesión y exigidas por organizaciones medioambientales.

 

Comunidades indígenas no participan de consulta sobre Central Neltume

 

Panguipulli, lunes 6 de mayo de 2013, El Ciudadano.- Comunidades no participarán en consulta indígena por Central Neltume de Endesa. Comunidades mapuche de Panguipulli no participarían de la consulta indígena ordenada por el Gobierno por el proyecto hidroeléctrico (440 MW) de Endesa–Enel en el lago Neltume. Mientras, la representación indígena viajó a Roma para plantear el tema en la Junta de Accionistas de la empresa italiana.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2011/11/INFOGRAFICA-NELTUME-e1320796000867.jpg

Un instrumento impuesto a las comunidades del sector es lo que les genera desconfianza –según dicen- más aún cuando éste se decreta luego de que no haya sido establecido como una de las etapas del Estudio de Impacto Ambiental para los proyectos de central hidroeléctrica y línea de Transmisión del proyecto Neltume.


Ya es sabido que los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental en Los Ríos darán inicio a un proceso de consulta indígena. Al respecto, el werkén del Parlamento de Coz Coz, Jorge Weke, sostuvo que no avalarán esta consultaporque prácticamente no participan en su elaboración.

 

El dirigente indígena agregó que están en contra del instrumento, además porque quienes están detrás de la consulta, algunos consejeros o la Conadi, no serían representativos de quienes estarían afectados por el proyecto energético.

 

Mientras, Noemí Catrilaf, de la comunidad mapuche Inalafquén, adelantó que en los próximos días presentarían un recurso de protección para impugnar la consulta indígena.

 

A eso se suma el viaje a Roma que tuvo el dirigente indígena de la zona de Neltume, Humberto Manque quien participó de la asamblea de agrupaciones en contra de los proyectos energéticos de Enel, y luego en la Junta de Accionistas de la empresa italiana, en donde planteó –según Weke-los riesgos al ecosistema y a sitios ceremoniales por la concreción de la hidroeléctrica, junto con el repudio a una consulta indígena que no los representa.

 

Corte rechaza recurso contra Barrick

 

Copiapó, lunes 6 de mayo de 2013, Radio Universidad de Chile.- Corte de Copiapó rechaza recurso contra proyecto minero de Barrick en Atacama. La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó un recurso de protección presentado por una comunidad indígena de la Región de Atacama en contra de la aprobación de la evaluación ambiental de la “Optimización Proyecto Minero Cerro Casale”, que realizó el Servicio de Evaluación Ambiental de la Tercera Región de Atacama.

 

En fallo unánime, el tribunal de alzada desestimó el recurso cautelar presentado por integrantes de comunidad colla y el diputado Lautaro Carmona, en contra de la resolución que calificó favorablemente el proyecto minero.

 

El dictamen determina que no existió acto arbitrario y que se cumplió con la consulta a las comunidades indígenas en la tramitación del proyecto, como lo establece el Convenio 169 de la OIT.

 

Interpelan a Enel para que deje sin efecto HidroAysén

 

Roma, Italia, lunes 6 de mayo de 2013, El Ciudadano.-  CDP y Obispo Infanti interpelan al máximo ejecutivo de Enel para que deje sin efecto HidroAysén. A través de sendas cartas entregadas en la Junta General de Accionistas de Enel, que se realizó el día martes 30 de abril en Roma, Italia, el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) y el Obispo de Aysén, Luis Infanti, instaron al Director General de Enel, Fulvio Conti, a cumplir cabalmente sus palabras y dejar sin efecto el proyecto HidroAysén en la Patagonia Chilena.

 

El argumento principal es el contundente y sostenido rechazo a HidroAysén en Chile, que va desde autoridades locales de Aysén, a más del 61% de la ciudadanía nacional, e incluso, en el Congreso se cuestionan públicamente las represas en Patagonia, sostienen ambas misivas.

 

“El Wall Street Journal del 9 de abril pasado recoge declaraciones textuales suyas, señor Conti, en que habría afirmado que “seguiremos apoyando HidroAysén mientras el gobierno lo apoye, a nivel nacional y local”, advirtiendo que si eso no sucede “no invertiremos y haremos otra cosa”, expresa el Obispo de Aysén en su carta. En ella Infanti recordó además su participación en la Junta Anual de Enel el año 2010, cuando personalmente realizó un “ferviente llamado a respetar la Patagonia abandonando el megaproyecto de represas en la región de Aysén, que significaría una grave violación a nuestro territorio (sea por las represas, sea por la “carretera eléctrica” de más de 2 mil kilómetros), habiendo otras importantes alternativas energéticas, incluso más viables económicamente, para conseguir los fines que se propondría HidroAysén”.

 

El emplazamiento a Conti es “a cancelar el proyecto HidroAysén en la Patagonia Chilena, que claramente no cuenta con apoyo regional ni nacional en Chile, y cuenta con amplia oposición internacional, incluyendo Italia, y por lo tanto, su viabilidad es cada día menos factible y sus riesgos financieros son cada vez mayores”, expresó el coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia y presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego.

 

“Si el representante de Enel honrara su palabra debiera cancelar el proyecto HidroAysén en la Patagonia Chilena”, puntualizó el ecólogo.

La entrega de las cartas fue realizada gracias a las gestiones de representantes italianos de la organización RE: Common, que integran el Consejo de Defensa de la Patagonia, y quienes realizan la campaña Patagonia Senza Dighe y Stop Enel, que cuestionan los negativos impactos de los proyectos energéticos de Enel en el mundo y promueven un nuevo modelo energético.

 

GLOBALES

 

Fallece el líder más importante de la izquierda peruana

 

Lima, Perú, lunes 6 de mayo de 2013, La República.-  Se fue Javier Diez Canseco, un político fundamental de la izquierda peruana. A las 10:22 pm de ayer (sábado), el congresista murió víctima de un cáncer contra el que luchó por casi tres meses, y que ni siquiera le impidió enfrentar su última batalla política contra una suspensión impuesta por sus enemigos ideológicos. Será velado desde las 5 pm en la Casona de San Marcos. El guerrero más importante de la izquierda peruana en los últimos años reposa ahora después de largos años de infatigable lucha. Javier Diez Canseco, el congresista que la población y la clase política identifican con la izquierda en el Perú, falleció ayer a las 10:22 de la noche víctima de un cáncer que lo tuvo internado por tres meses en una clínica de la capital.

Sus enemigos se esforzaron por atribuirle una imagen negativa, pero en realidad Javier Diez Canseco Cisneros tenía la sensibilidad social en la piel.

Sus enemigos se esforzaron por atribuirle una imagen negativa, pero en realidad Javier Diez Canseco Cisneros tenía la sensibilidad social en la piel.

 

Javier, internado, no dejó de batallar. Ahí, desde la clínica, entabló su última lucha contra una suspensión netamente política promovida por sus enemigos, los antiguos y los nuevos.

 

Desde su escaño y en las calles, Diez Canseco siempre fue así. Son más que conocidos varios de sus destapes de casos de corrupción y otras muchas luchas sociales, aunque la mayoría de ellas llevan anónimamente su firma.

 

Los que lo conocen saben que no le gustaba figurar, pero en el Congreso construyó a pulso un gran prestigio. Es considerado como uno de los legisladores más importantes que ha tenido el Perú. También se ha ganado un lugar entre los más destacados en América Latina con una constante participación en el reconocido Foro de Sao Paulo.

 

Diez Canseco ha partido con apenas 65 años de edad. Ha sido parlamentario desde 1978, cuando ingresó al hemiciclo del Congreso como diputado por Lima. Aunque incursionó en los debates ideológicos en 1970 como presidente del Centro Federado de Ciencias Sociales de la PUCP, y, al año siguiente, presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUCP).

 

Durante esos años se hizo militante de Vanguardia Revolucionaria junto a Ricardo Letts Colmenares, Edmundo Murrugarra, Humberto Rodríguez Pastor, entre otros.

 

En la universidad, Diez Canseco también colaboró en el órgano de difusión del Frente Revolucionario de Estudiantes Socialistas, llamado Rebelión. Promovió un paro de trabajadores y estudiantes que culminó en su expulsión. Luego fue a La Oroya a desarrollar el frente minero. En ese ínterin lo conoció Antonio Zapata.

 

“Entré a la política por la náusea que me producía el poder, que yo vi en acción en mi práctica en un estudio de abogados”, contaría el congresista Diez Canseco en una de las tantas entrevistas que concedió.

La República Lima

 

El fiscalizador

 

Diez Canseco también ha sido una especie de Sherlock Holmes del congreso peruano. Conocedores de su función fiscalizadora han sido Alberto Fujimori y Alan García. Incluso, en el actual Parlamento Nacional, los apristas lograron presionar a los nacionalistas para que no lo colocaran como titular de la denominada “Megacomisión”.

 

Este perfil lo llevó a ser blanco de constantes amenazas y atentados contra él y contra su familia. Pero eso no ha impedido el reconocimiento de la gente, que con su voto lo mantuvo en su escaño; una confianza que también le permitió fundar su propio Partido Socialista (PS), aunque no le alcanzó para llegar a la Presidencia de la República.

 

“Siento que la gente me tiene afecto, pero que me reprocha haber sido poco pragmático y demasiado principista”, dijo Javier en una entrevista.

 

Y a pesar a lo mediático de sus posturas firmes, el hombre de sonrisa escondida y cejas pobladas también esconde un lado que no le permitía descuidar a sus seres queridos.

 

Abraham Valencia, dirigente del Partido Socialista, contó en su blog un capítulo sobre ello: “Un día alguien del equipo le dijo ‘Javier, el domingo nos esperan en Ate al mediodía’, a lo que respondió automáticamente: ‘Imposible. Pídanles a los compañeros  que lo pasen para más tarde’, ‘¿por qué?’, preguntó uno de los presentes. ‘Le prometí a mi nieta que almorzaría con ella’, respondió.”

 

Varios de sus colegas aseguran que es una clase de parlamentario de una escuela que tiende a desaparecer, porque hoy con el debilitamiento de la ideología partidaria, lo que los partidos buscan es consolidar un voto. Es por ello que su colega partidaria Rosa Mavila asegura que el verdadero mensaje es que la política tiene y debe  “ser un bien común y no algo de criterios individuales”.

 

Por esta razón el féretro de Javier Diez Canseco no ingresará al Congreso de la República y sólo recibirá un homenaje en la Plaza Bolívar el próximo 7 de mayo. Así lo informó su amigo el ex diputado Julio Castro, dada la última batalla confrontada por aquella suspensión.

 

“Imagínate un Perú en el que podamos ser felices, podamos echar al vuelo nuestra imaginación… y podamos ejercer nuestros derechos… Ese es el Perú que queremos”, fue uno de los mensajes que dio Javier en el Pleno del Congreso y que será recordado en cada uno de los homenajes que la clase política peruana le quiera dar, pero que empezarán con un velatorio público en la Casona de San Marcos, a partir de las 5 pm de hoy (ayer domingo).

 

Más de cuatro décadas de presencia protagónica en la historia política del Perú, tanto desde el anonimato como en la escena pública, se van así con el compromiso de que el Partido Socialista pueda llevar adelante la tan buscada alianza de izquierdas, hoy confluidas en la llamada Fuerza Ciudadana.

“Nos comprometemos firmemente a seguir el ejemplo de Javier, seguir luchando sin vacilaciones por los cambios estructurales que el Perú demanda, en una frase: ser más humanos cada día para que el país y el mundo lo sean”, dijo el PS en un comunicado oficial.


Todos saben que la suspensión en su contra, más que amedrentarlo, lo indujo a continuar con su trabajo. Ahora solo queda hacer eterno su legado.

Trayectoria

 

Diputado Constituyente. 28 de julio de 1978 – 28 de julio de 1980.
Diputado por lima. 28 de julio de 1980 – 28 de julio de 1985.
Senador de la República. 28 de julio de 1985 – 5 de abril de 1992.
Congresista de la República. 28 de julio de 1995 – 28 de julio de 2000.
Congresista de la República. 28 de julio de 2001 – 28 de julio de 2006.
Congresista de la República. 28 de julio de 2011 – 4 de mayo de 2013.

 

Perú: Javier Diez Canseco Cisneros (1948-2013)

 

Lima, Perú, lunes 6 de mayo de 2013, por Oscar Ugarteche, economista peruano, investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) y presidente de ALAI.- La inoportuna muerte de Javier Diez Canseco Cisneros tras un cáncer fulminante agarra a la izquierda latinoamericana y peruana fuera de base. Diagnosticado a inicios de febrero del 2013 de un cáncer al colon, este resultó un sarcoma agresivo que se hizo metástasis y lo mató en pocas semanas. Dirigente político y analista fino desde fines de los años 60, cuando era estudiante en la Pontifica Universidad Católica del Perú, JDC fue el decano del congreso peruano. Salió electo para la Asamblea Constituyente de 1978 y se quedó en el Congreso de la República tres décadas con dos intermedios, cuando Fujimori cerró el congreso en 1992 y cuando corrió a la presidencia en el año 2006.

 

Fue el último representante de la izquierda en el Congreso de la República en el Perú habiendo sobrevivido los colapsos generados por el violentismo de Sendero Luminoso y por la reacción del Fujimorismo de los años 80 y 90 respectivamente. Odiado por muchos y temido por bastantes fue implacable con todo lo que no le sonaba a justo, honesto y coherente. Percibido como el radical por la prensa de derecha, era el que buscaba guardar la coherencia de sus principios, la manera de llevar a cabo las alianzas. Por esto fue respetado por los políticos con experiencia de todas las tendencias. No corrió la misma suerte ni con los sinvergüenzas ni con los inexpertos. Con su muerte la izquierda peruana se queda sin voz pública y sin articulador y la derecha sin adversario visible.

 

Su ingreso al congreso tuvo como rasgo saltante la búsqueda de la ley del voto para los analfabetos en la constitución de 1979. Este tema, que ahora suena obsoleto, era relevante en el Perú de 1979 porque una masa importante de la ciudadanía nacional peruana era analfabeta al final de la servidumbre tras la reforma agraria. Que dicha masa poblacional tuviera franquicia política era marcar la diferencia e introducir el concepto de ciudadanía a todos los peruanos. La izquierda liderada por él logró pasar esa ley en la constitución y de ese modo todos los y las peruanas tiene derecho a voto desde 1979. La ampliación anterior de franquicia política se dio en 1956 cuando las mujeres obtuvieron su derecho a voto, dicen que por insistencia de la Viuda de de la Piedra que era la mayor contribuyente y madre de un presidente del Senado.

 

Se hizo conocido en las tres décadas en el congreso como un buscador de crímenes de cuello blanco. En los años del primer gobierno de García, más torpe y menos corrupto que el segundo, se ganó la atención del público al estudiar cómo se habían entregado los dólares del mercado único de cambios a algunos empresarios amigos del régimen. En los años de Fujimori tuvo una actuación estelar denunciando las arbitrariedades y las relaciones del gobierno con el narcotráfico. Eso le ganó el odio de Fujimori y Montesinos que entre otras muchas cosas le pusieron algunas bombas en la puerta de su casa y más de una vez asaltaron su camioneta y su casa. La que recuerdo con más claridad fue una noche que una defensora de los derechos humanos de Argentina iba al aeropuerto y decidimos quedarnos todos en una casa y que ella se fuera con el guardaespaldas de Javier y el chofer. La camioneta fue asaltada camino a Jorge Chávez y en una balacera el chofer salió herido. La camioneta apareció a metros de la casa de los hijos incendiada. Montesinos advertía. Nada de derechos humanos.

 

A inicios de los años 80, comenzó el trabajo en derechos humanos con Francisco Soberón y crearon la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh). Un congresista comprometido en este tema en medio de una guerra sangrienta es importante porque permite a alguien con poder investigar abusos, castigar y tratar de prevenir. JDC ha muerto comprometido con esta causa.

 

JDC sobrevivió numerosos atentados contra su vida y llevó con prudencia y humor la intervención de sus comunicaciones por el servicio de inteligencia desde los años 70. Por eso destapó, con la ayuda de un periodista de La República, una central de interceptación telefónica de inteligencia de la Marina en los tempranos años 80. Desde entonces tuvo al servicio de inteligencia en la mira, menos por la labor correcta y más por los derechos ciudadanos que estos infringían.

 

Durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) fue electo Vice Presidente del Congreso y asumió la comisión investigadora de delitos económicos, que tuve el privilegio de compartir como su jefe de equipo técnico. Lo que los 24 miembros del equipo técnico pudimos trabajar en un año a pesar de los obstáculos fue sin duda en merito a su experiencia y su manejo de los escasos recursos públicos a su disposición. Cuando era evidente que cerraban el financiamiento público, buscamos apoyo de la cooperación alemana y británica y se terminó el trabajo y se entablaron los juicios correspondientes. Nunca tan bien odiado. Le metió el dedo al ojo al Poder económico y quedó puesto en evidencia cómo funciona el poder privado dentro del Estado. Se investigaron delitos que sumaron 6,000 millones de dólares y al final se pudo meter a la cárcel, de manera inédita en América Latina, a varios ministros de economía, de defensa, y al entorno de Fujimori. También los juicios a Fujimori fueron alimentados por estas investigaciones. A ratos ha sido frustrante ver como se compraban jueces y tribunales para dejar libres sobre todo a los ricos, pero el ejercicio ciudadano se llevó a cabo y se desnudó la operación del poder.

 

La frustración con el trabajo parlamentario fue una constante. Por cada logro había innumerables ideas que no se podían concretar. De todas las iniciativas de ley antidiscriminatoria que contuvieran la no discriminación por orientación sexual, todas fracasaron. El oscurantismo peruano reforzado por el Opus Dei y la derecha de la iglesia católica fue su enemigo implacable. Con el decaimiento de la calidad de los congresistas en el Perú, síntoma de la desintegración del país, la calidad de los debates y de las propuestas de ley fue en bajada. Esto le molestaba mucho y le enojaba. El racismo en el hemiciclo podía desquiciarlo y darle unos dolores de cabeza proverbiales. A veces la ira era calmada con barras de chocolate.

 

El trabajo que hizo por los discapacitados fue loable. Logró pasar una ley para que se incorporen a los discapacitados al mercado de trabajo sin discriminación. El éxito con esta ley fue resistido por los empresarios hasta que debieron de ceder. Igualmente una ley para que los edificios tengan accesos para discapacitados. Siempre pensó que alguna vez le iba a tocar andar en silla de ruedas. Nosotros, sus amigos, nunca lo percibimos como discapacitado y cuando alguna vez dijo esto en voz alta, fue abucheado porque como se le podía ocurrir. El caso es que tenía un problema severo en una pierna por un polio infantil.

 

La muerte sorprende a Diez Canseco paradójicamente suspendido del congreso por corrupción. El perseguidor perseguido es la esencia de una farsa cuya otra actriz fue Susana Villarán por la misma razón. Eliminar a la izquierda del imaginario político es el intento fascista de la derecha fujimorista la que ahora se suman el ex alcalde de Lima Castañeda Lossio y Alan García y su combo. Malditos sean los que tramaron esto y los miserables que lo permitieron.

 

La derecha celebrará. Los encarcelados de los juicios que él abrió saltarán de alegría. Algunos intentarán que no le hagan un entierro de Estado como le corresponde, otros sacarán lo peor a relucir en la deplorable prensa peruana; pero sobre todo, Javier deja una estela de luz tanto por lo que hizo como por lo que dijo. Siempre al lado de los pobres y de los oprimidos, siempre del lado de la verdad y la justicia, siempre consecuente. Es de los muertos que nunca mueren. Nos vas a hacer mucha falta Javier. Le harás falta a Liliana, a Pancho, Javier y Lucia, a tu nieta que te verá en fotos de grande, le harás falta a los desposeídos de esta tierra y a los discriminados.

 

ONU: Nueva ronda de negociaciones sobre cambio climático

 

Bonn, Alemania, lunes 6 de mayo de 2013, Centro de Noticias ONU.- Inicia nueva ronda de conversaciones sobre cambio climático. Hoy dio inicio en Bonn, Alemania, una ronda de conversaciones sobre las acciones y medidas necesarias para mitigar los efectos del cambio climático.

Bajo el auspicio de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), los participantes buscan alcanzar un acuerdo global para 2015 que acelere y catalice las medidas existentes.

Las conversaciones se producen en un contexto marcado por el aumento de las temperaturas y de la emisión de gases contaminantes.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, explicó que el mundo está muy cerca de alcanzar un nivel alarmante de contaminación del aire con dióxido de carbono (CO2).

En la Conferencia sobre Cambio Climático, celebrada en Doha el año pasado (COP 18), los gobiernos reiteraron su compromiso de alcanzar un nuevo acuerdo global en 2015.

También reafirmaron su compromiso de hacer más esfuerzo para cerrar la brecha entre lo que se ha prometido hasta ahora y lo que los científicos dicen que se necesita hacer para evitar que la temperatura promedio mundial aumente más de 2°C.

 

El año 2012 fue de los más cálidos registrados

 

Ginebra, Suiza, lunes 6 de mayo de 2013, BBC.- La OMM también señala la extrema contracción del hielo ártico en verano como prueba del calentamiento global. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que 2012 fue uno de los años más cálidos desde que hay registro, a pesar de que coincidió con el fenómeno de La Niña, que habitualmente genera bajas temperaturas.

 

El organismo considera que este es un signo más de que los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre están generando un calentamiento del planeta.

 

La OMM también señaló como evidencia la pérdida extrema de hielo en el Ártico durante los meses de verano, y la persistencia de sequías, inundaciones y ciclones.

 

Los registros de la entidad se remontan a 1850. Desde entonces, 2012 ocupa el noveno puesto entre los años más cálidos y constituye el 27° año consecutivo con temperaturas por encima del promedio.

 

Ártico se derritió a ritmo récord en 2012

 

Naciones Unidas, lunes 6 de mayo de 2013, por Denisse Charpentier, Radio Bio Bio.- ONU advierte que el hielo del Ártico se derritió a ritmo récord en 2012. El hielo del Océano Ártico se derritió a un ritmo récord en 2012, el noveno año más cálido desde que se iniciaron los registros al respecto, afirmó este jueves la agencia de la ONU especializada en estos temas.

 

En un informe sobre el año 2012, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó que, en agosto y septiembre del año pasado, las zonas heladas del Ártico cubrían sólo 3,4 millones de kilómetros cuadrados, un 18% menos que en 2007, cuando se había registrado el precedente récord.

 

Para el secretario general de la OMM Michel Jarraud, se trata de “un preocupante signo del cambio climático”.

 

“El año 2012 también dio lugar a otros (casos) extremos, como sequías y ciclones tropicales. La variabilidad natural del clima siempre desembocó en extremos de este tipo, pero el cambio climático determina cada vez más las características físicas de los acontecimientos meteorológicos y climáticos extremos”, aseguró.

 

“Por ejemplo, dado que los niveles globales del mar son actualmente 20 centímetros más altos que lo que eran en 1880, tormentas como el huracán Sandy están produciendo más inundaciones costeras”, agregó.

 

La OMM afirmó que la temperatura global promedio de tierras y superficies marinas se estima 0,45 grados centígrados por encima del promedio del período que va de 1961 a 1990, que es de 14 grados Celsius.

 

Se trata del noveno año más cálido desde 1850, primero del que se tienen registros, y del vigésimo séptimo año consecutivo en el que la temperatura de tierras y superficies marinas supera el promedio 1961-1990.

 

“La tendencia continua al aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero (…) confirma que el calentamiento proseguirá”, afirmó Jarraud.

 

Temperaturas superiores al promedio se registraron en casi todo el planeta, particularmente en América del Norte, Europa meridional, Rusia occidental, partes del norte de África y Sudamérica meridional, apuntó la OMM.

 

Paralelamente, se registraron temperaturas inferiores al promedio en Alaska, partes del norte y este de Australia y Asia Central, agregó.

 

Las precipitaciones también cambiaron, con condiciones más secas que el promedio en gran parte del centro de Estados Unidos, México septentrional, noreste de Brasil, centro de Rusia y centro-sur de Australia. Al mismo tiempo, hubo más humedad en el norte de Europa, el oeste de África, el centro-norte de la Argentina, el oeste de Alaska y la mayor parte del norte de China.

 

El huracán Sandy azotó primero el Caribe y luego llegó hasta la costa este de Estados Unidos a finales de octubre. Al menos 300 personas murieron en la región y se registraron pérdidas materiales por más de 75.000 millones de dólares únicamente en Estados Unidos. La destrucción que causó Sandy incitó a la OMM a sacar ese nombre de la lista rotativa de nombres de tormentas, indicó este mes la agencia de la ONU.

 

“Sandy” será reemplazada por “Sara” luego de que los meteorólogos decidieran que el uso futuro del nombre podría generar tristeza. “Sandy” es el 77º nombre que se retira de la lista de tormentas tropicales del Atlántico, así como se hizo antes con los nombres de otras tormentas devastadoras, como el caso de “Irene” (2011), Igor y Tomás (2010), Gustav y Paloma (2008) y Denis, Katrina, Rita y Wilma (2005).

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s