Boletn GAL 1534

uno

BOLETIN GAL 1534

Nº 1.534. Martes 7 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

RESUMEN

 

ESPECIAL: CAMBIO CLIMÁTICO EN CHILE, ¿EMOCIÓN O REALIDAD?

 

Ministra Benítez: Compromiso de bajar emisiones de CO₂ fue por emoción

Madrid, España, martes 7 de mayo de 2013, El Mercurio, La Segunda, EFE.-  Ministra Benítez: Compromiso de Chile de bajar emisiones fue por “la emoción del momento”. La titular de Medio Ambiente aseguró que la promesa asumida por nuestro país en la Cumbre de Copenhague de 2009 se realizó sin una “base informativa adecuada”.

 

Chile en Copenhague COP 15

Copenhague, Dinamarca, sábado 19 de diciembre de 2009, Un Grado.- En el marco de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 15), que se desarrolla en Copenhague, Dinamarca, el Gobierno de Chile se comprometió a contribuir a los esfuerzos mundiales de mitigación de los gases de efecto invernadero, a través de una desviación significativa de la línea base de sus emisiones hasta en un 20% al año 2020, financiada significativamente con recursos nacionales. Así lo afirmó el día 18 de Diciembre, 2009, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, jefa de la delegación chilena en la cita.

 

Ministra Benítez ratifica compromiso de reducir en 20% las emisiones

Cancún, México, jueves 9 de diciembre de 2010, Revista Electricidad, Diario Financiero.- Ministra Benítez ratificó compromiso de Chile para reducir en 20% sus emisiones. Una intensa agenda de trabajo ha desarrollado la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), instancia que reúne a representantes de todo el mundo para analizar el cambio climático y el rol que juegan las naciones para controlar el efecto invernadero.

 

Sorpresa por declaración de Ministra y no descartan citarla al Senado

Santiago, martes 7 de mayo de 2013, Radio Cooperativa.- La ministra de Medio Ambiente durante el año 2009, Ana Lya Uriarte, se mostró sorprendida con los dichos de su sucesora y calificó lo acontecido como “inaudito” y lo atribuyó a una “confusión” de la actual secretaria de Estado. “No se entiende que si la ministra estimaba que había falta de información haya ratificado el compromiso, es completamente inaudito lo que ha pasado, la ministra debe haber sufrido una confusión en España que no logro entender“, enfatizó Uriarte.

 

Glaciólogo chileno: el cambio climático es un hecho

Valdivia, martes 7 de mayo de 2013, por María Consuelo Ulloa, Radio Bio Bio.- Glaciólogo: Hay que vivir con este cambio climático que nosotros como raza humana hemos provocado. El ingeniero hidráulico y glaciólogo chileno, Gino Cassasa, conversó con el programa Expreso Bío Bío, donde explicó el origen y las consecuencias del notorio aumento que ha sufrido la tierra en los últimos años. Además, el experto habló del apoyo de parte de parlamentarios en el tema.

 

Chile y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero

Santiago, martes 7 de mayo de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Extracto del capítulo 4 sobre Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (páginas del 186 a 190) de la Segunda Comunicación de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile, 2011.

 

ONU: Lo nuevo, aceptable y normal, es una economía sin carbono

Madrid, España, martes 7 de mayo de 2013, Europa Press.- La ONU considera que “lo nuevo, lo aceptable y lo normal” es una economía sin carbono. La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, ha manifestado que “lo nuevo, lo aceptable y lo normal” es un modelo económico que no dependa del carbono. En la inauguración del II Foro de Sostenibilidad de Ernst & Young, inaugurado por el Príncipe Felipe, Figueres ha señalado en una intervención grabada que las “herramientas que sirvieron para resolver el pasado no sirven para el futuro”, por lo que se debe avanzar hacia una economía baja en carbono.

 

ONU: América Latina debe lograr economías bajas en carbono

Madrid, España, martes 7 de mayo de 2013, Radio Fórmula.-  Debe América Latina esforzarse para lograr economías bajas en carbono. A nivel global, se ha avanzado en la segunda fase del Protocolo de Kioto, se trabaja en acuerdos para los próximos que elevan el nivel de ambición y se centran entre otros aspectos en el financiamiento de proyectos contra el cambio climáticos. La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, afirmó que América Latina debe esforzarse más en su camino para convertirse en economías bajas en emisiones de carbono.

 

LOCALES

 

San Joaquín se moviliza contra los malos olores de empresa de curtido

San Joaquín, martes 7 de mayo de 2013, El Mostrador.- Municipio y vecinos de San Joaquín convocan a protesta contra empresa de curtido que emite malos olores. Los manifestantes, que se reunirán este martes a las 06:45 en Carlos Valdovinos 129, acusan indiferencia de parte de la Seremi de Salud ante su problema.

 

Providencia: Invitación a Encuentro de Movilidad Urbana

Providencia, martes 7 de mayo de 2013, Piensa Providencia.- Estimada comunidad: A nombre de Nicolás Valenzuela Levi, Secretario Comunal de Planificación de la Municipalidad de Providencia, tenemos el agrado de invitarlos a ser parte del Encuentro de Movilidad Urbana, instancia que se enmarca en Piensa Providencia, proceso que busca construir el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) en conjunto con la ciudadanía.

Diputado Accorsi difunde documental censurado por TV

Santiago, martes 7 de mayo de 2013, El Mostrador.- Documental de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán no ha podido llegar a la televisión. Diputado Accorsi sube a su página web “El Diario de Agustín” para protestar por censura en TVN y ARTV. El parlamentario del PPD insertó en su página un link para que los ciudadanos puedan, al menos en Internet, conocer el trabajo de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán.

 

Chile puso su corazón en el Ártico

Santiago, martes 7 de mayo de 2013, Greenpeace.- Hola, Días atrás miles de personas nos reunimos en 280 ciudades en 36 países del mundo para el mayor evento global para salvar el Ártico. En nuestro país estuvimos en Santiago, Concepción, Valparaíso y Temuco creando pancartas humanas con las palabras “Yo ❤ Ártico” para pedirles a nuestros líderes que salven al Polo Norte de la extracción petrolera y el desarrollo industrial.

 

Eduardo Giesen: Constituir equipos de campaña

Peñalolén, martes7 de mayo de 2013, Candidatura Eduardo Giesen.-  A constituir e equipo de campaña, miércoles 8 de mayo, 19 horas, en Leonardo Da Vinci 7220, Plaza Las Campanas,  Tobalaba / Francisco de Villagra, La Reina. Trae tus ideas, tus manos y tu compromiso.

 

MAIZ resuelve apoyo a Marcel Claude

Santiago, martes 7 de Mayo de 2013, MAIZ.- Colectividad de izquierda se suma al respaldo que ya han dado al economista otras organizaciones de dicho sector. El Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) ha tomado la decisión en su Asamblea Nacional de respaldar la candidatura presidencial de Marcel Claude, sumándose así a los apoyos que ha recibido el economista por parte del Partido Humanista, la Izquierda Unida, el Movimiento Libres del Sur, y otras organizaciones políticas y sociales de nuestro país.

 

NACIONALES

 

Ministra Benítez adelanta norma de permisos de emisiones tasables

Madrid, España, martes 7 de mayo de 2013, Estrategia.- Ministra Benítez: No hay desarrollo sustentable que no ponga al hombre en el centro. La secretaria de Estado adelantó la intención de trasladar a todo el país la norma sobre permisos de emisiones tasables, proyecto que entraría al Congreso en el segundo semestre del año.

 

Diputados debaten ERNC y cambio climático

Santiago, martes 6 de mayo de 2013, Cámara de Diputados.- Cámara desarrollará seminario sobre incorporación de las ERNC a la matriz energética de Chile. El evento, a celebrarse en la sede de Santiago del Congreso Nacional, fue organizado en forma conjunta con el Ministerio de Energía. En la línea de ampliar la discusión ciudadana en torno a las diversas materias de interés del país, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, en conjunto con el Ministerio de Energía, celebrarán el próximo lunes, en la sede de Santiago del Congreso Nacional, el seminario: “Incorporación de las ERNC a la matriz energética de Chile”.

 

La crisis del Agua

Santiago, martes 7 de mayo de 2013, por Francisco Marín, El Ciudadano.- El agotamiento de los recursos hídricos afecta a gran parte del territorio chileno. Aunque las autoridades arguyen que la causa de este fenómeno es el descenso de las precipitaciones, existen otras razones. La más importante de estas es la apropiación, legal o ilegal, del agua por parte de megaindustrias mineras, agrícolas y forestales.

A pesar que existe suficiente evidencia del robo del agua realizado por influyentes empresarios y políticos, ninguno de estos ha sido penalizado por sus acciones.

 

El desastre del Agua

Santiago, martes 7 de mayo de 2013, por Hugo Guzmán R., El Ciudadano.-  Más de dos millones de personas en a lo menos 22 comunas, sufrieron en pleno verano el corte del agua potable, con una empresa trasnacional incapaz de mitigar y prevenir las causas, a pesar de sus ganancias elevadas en un 134 por ciento. Los santiaguinos están pagando las consecuencias de la privatización del líquido, la que fue impulsada por Pinochet, Frei Ruiz-Tagle y Lagos Escobar. La que, sin embargo, debiera ser un bien social y público. Todo podría agravarse si avanza el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Para enfrentar la situación, surgieron varias propuestas.

 

GLOBALES

 

Realizan Diálogo Mundial con 35 Estados sobre Cambio Climático

Berlín, Alemania, martes 7 de mayo de 2013, Deustche Welle.- En Europa y Alemania hubo en 2012 más retrocesos que avances en términos de política climática, señaló Martín Keiser (Greenpeace). La actual caída en los precios de los derechos de emisión de CO2 llevó a que siga siendo lucrativa la energía producto del carbón, e incluso en Alemania aumentaron un dos por ciento las emisiones de CO2 en 2012.

 

Cambio climático causará lluvias más extremas

Washington, EEUU, martes 7 de mayo de 2013, Crónica Viva.-  Alertan que cambio climático causará lluvias más extremas. La NASA alerta, a través de un estudio, que el cambio climático generaría en los siguientes 100 años que las zonas más húmedas de la Tierra reciban cada vez más lluvias, mientras las secas permanecerán sin ver agua por más tiempo.

 

Los niños, verdaderas víctimas del cambio climático

Londres, Inglaterra, martes 7 de mayo de 2013, Ecoportal.- Un informe de la UNICEF de Gran Bretaña, puso el dedo en la llaga; se titula “Nuestro clima, nuestros niños, nuestra responsabilidad“. Las consecuencias del cambio climático para la infancia del mundo”. Llama la atención sobre el hecho de que el cambio climático está afectando más seriamente de lo que muchos piensan en países industrializados. Y está golpeando a los niños más vulnerables, ignorando sus derechos que nadie defiende.

 

Cambio climático podría producir una explosión global

Nueva York, EEUU, martes 7 de mayo de 2013, por Michael T. Klare, traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández, Rebelión.-  De cómo la escasez de recursos y el cambio climático podrían producir una explosión global. Prepárense. Puede que aún no se lo digan, pero, según los expertos de todo el mundo y la comunidad de la inteligencia estadounidense, la tierra está cambiando ya bajo sus pies. Lo sepan o no, Vds. están sobre un planeta diferente, un mundo con los recursos asediados a un nivel no experimentado nunca antes por la humanidad.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: CAMBIO CLIMÁTICO EN CHILE, ¿EMOCIÓN O REALIDAD?

 

Ministra Benítez: Compromiso de bajar emisiones de CO₂ fue por emoción

 

Madrid, España, martes 7 de mayo de 2013, El Mercurio, La Segunda, EFE.-  Ministra Benítez: Compromiso de Chile de bajar emisiones fue por “la emoción del momento”. La titular de Medio Ambiente aseguró que la promesa asumida por nuestro país en la Cumbre de Copenhague de 2009 se realizó sin una “base informativa adecuada”.

Ministra Benítez: Compromiso de Chile de bajar emisiones fue por 'la emoción del momento'

Foto: La Segunda (Archivo)

 

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó hoy (ayer) que el compromiso asumido por Chile en la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático de rebajar en 20% sus emisiones de carbono para el año 2020 se debió a la “emoción del momento”.

 

La secretaria de Estado indicó que la medida adoptada por el país en la cumbre realizada en Copenhague el año 2009 se realizó a modo de declaración de intenciones, sin base informativa adecuada.

 

Benítez, de visita en España, aseguró que su cartera trabaja para crear un modelo que permita saber qué emisiones se pueden reducir y con qué costo en función del escenario de desarrollo económico y del consumo de energía de cada momento.

 

“Queremos tener información documentada para definir nuestro compromiso”, señaló la ministra, para quien todos los países, aunque estén en desarrollo, tienen una responsabilidad, aunque hizo hincapié en que también han de incorporarse a esa dinámica algunos como EE.UU, China y la India.

 

En su intervención en el II Foro Global de Sostenibilidad, que organiza la consultora Ernst & Young  en Madrid, la titular de Medio Ambiente llamó la atención sobre la importancia de la educación ambiental entre los ciudadanos, que sepan que no es sólo responsabilidad del Estado.

 

Posteriormente, en declaraciones a EFE, Benítez dijo que el tema del cambio climático “no está en el consciente colectivo” de los chilenos, aunque sí en la clase política, las ONG y el ámbito académico.

 

La autoridad agregó que otra cosa es la biodiversidad. “El paisaje, los ríos, los vemos, se sienten, la gente se identifica y no quiere que los toquen. Pero cualquier desarrollo va a causar impacto y hay que saber equilibrarlo con sus mitigaciones”, añadió. 

 

Chile en Copenhague COP 15

 

Copenhague, Dinamarca, sábado 19 de diciembre de 2009, Un Grado.- En el marco de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 15), que se desarrolla en Copenhague, Dinamarca, el Gobierno de Chile se comprometió a contribuir a los esfuerzos mundiales de mitigación de los gases de efecto invernadero, a través de una desviación significativa de la línea base de sus emisiones hasta en un 20% al año 2020, financiada significativamente con recursos nacionales.


Así lo afirmó el día 18 de Diciembre, 2009, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, jefa de la delegación chilena en la cita.


En la oportunidad, la Secretaria de Estado sostuvo que “pese a que aportamos un 0,2% de las emisiones totales, queremos entregar un testimonio de esfuerzo, como país en vías de desarrollo que somos, señalando que estamos dispuestos a contribuir a los esfuerzos mundiales de mitigación, por medio de una desviación significativa de nuestra línea base hasta en un 20% al año 2020
, financiando parte importante de esta desviación con recursos propios, explicó.


Junto con lo anterior, Uriarte aseguró que para la Presidenta Michelle Bachelet, “el cambio climático ha sido una prioridad y un compromiso ético desde que asumió el Gobierno. Cuando aún el cambio climático era visto como un tema teórico y de preocupación del mundo académico o de organizaciones sociales, nuestro Gobierno asumió la tarea de preparar un escenario institucional fortalecido en materia ambiental que permitiera generar y sostener las políticas adecuadas para enfrentar este enorme desafío como Estado”.

 

“Hoy, en nuestra condición de país que aspira legítimamente al desarrollo, hemos entendido que la sustentabilidad depende de equilibradas decisiones de política pública. Queremos crecimiento económico. También queremos protección ambiental. Pero por sobre todo queremos equidad social”, finalizó.

 

Fuente: Conama

Descargue el discurso de la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte

 

Ministra Benítez ratifica compromiso de reducir en 20% las emisiones

 

Cancún, México, jueves 9 de diciembre de 2010, Revista Electricidad, Diario Financiero.- Ministra Benítez ratificó compromiso de Chile para reducir en 20% sus emisiones. Una intensa agenda de trabajo ha desarrollado la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), instancia que reúne a representantes de todo el mundo para analizar el cambio climático y el rol que juegan las naciones para controlar el efecto invernadero.

En su intervención, Benítez -que encabeza la delegación chilena- manifestó que los efectos que los trastornos climáticos que se están ocasionando exigen una urgente respuesta por parte de la comunidad internacional. Aseguró que el gobierno chileno se comprometió a realizar Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación para limitar el crecimiento de emisiones en un 20% respecto de la proyección del escenario de referencia – business as usual – al 2020, utilizando tanto recursos nacionales como internacionales. “Chile asume este compromiso convencido de que no existe contradicción entre la búsqueda del crecimiento y el desarrollo sustentable”, destacó.

Añadió que la COP16 está abriendo la posibilidad de sentar las bases para un acuerdo vinculante. “La obtención de resultados está a nuestro alcance si abordamos este desafío con una mirada integral, con una visión común de futuro, lo que significa reconocer la urgencia de la situación así como las diferencias y la necesidad que todos los países contribuyan en la consecución de un acuerdo que nos identifique a todos”, concluyó.

Fuente: Diario Financiero

Este documento ha sido obtenido desde http://www.revistaei.cl/

 

Sorpresa por declaración de Ministra y no descartan citarla al Senado

 

Santiago, martes 7 de mayo de 2013, Radio Cooperativa.- La ministra de Medio Ambiente durante el año 2009, Ana Lya Uriarte, se mostró sorprendida con los dichos de su sucesora y calificó lo acontecido como “inaudito” y lo atribuyó a una “confusión” de la actual secretaria de Estado.

 

“No se entiende que si la ministra estimaba que había falta de información haya ratificado el compromiso, es completamente inaudito lo que ha pasado, la ministra debe haber sufrido una confusión en España que no logro entender“, enfatizó Uriarte.

 

De la misma manera, el senador RN, Antonio Horvath, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, no descartó citar a esa instancia a la ministra Benítez para que explique lo sucedido.

 

Ministra Benítez: Compromiso en Copenhague fue por “la emoción del momento”. En Chile se adoptó esa medida como una declaración de intenciones, sin base informativa adecuada. La ministra de Medio Ambiente participó en un foro sobre sustentabilidad en España.

 

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, recordó que en la cumbre de Copenhague de 2009 Chile se comprometió a rebajar un 20 por ciento sus emisiones para 2020 y atribuyó ese compromiso a “la emoción del momento”.

 

Como en otros países, en Chile se adoptó esa medida a modo de declaración de intenciones, sin base informativa adecuada.

 

Por eso, el Ministerio de Medio Ambiente trabaja para crear un modelo que permite saber qué emisiones se pueden reducir y con qué costo en función del escenario de desarrollo económico y del consumo de energía de cada momento.

 

Queremos tener información documentada para definir nuestro compromiso“, señaló la ministra, para quien todos los países, aunque estén en desarrollo, tienen una responsabilidad, aunque hizo hincapié en que también han de incorporarse a esa dinámica algunos como EE.UU, China y la India.

 

Poner al hombre como centro

 

La secretaria de Estado participó en Madrid en un foro sobre sustentabilidad al que asisten representantes de gobiernos, de la empresa privada y del sector académico de diferentes países y que fue inaugurado por el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española.

 

En su intervención afirmó que toda política de desarrollo sustentable debe poner en el centro al ser humano y subrayó la importancia de concientizar a la población de los efectos del cambio climático.

 

En su intervención, Benítez dijo que “todos queremos mucho el medio ambiente, pero detrás hay mucha ingeniería y mucha regulación“, y además, enumeró algunos de los planteamientos que el Gobierno ha aplicado en los últimos años.

 

Entre ellos, el impulso al etiquetado para saber qué se compra y qué costo ha tenido en términos de ambiente, así como la intención de trasladar a todo el país la norma sobre permisos de emisiones tasables, idea que empezó hace unos años en la Región Metropolitana.

 

Para ello, si una empresa quiere implantar una industria, tendrá que compensar las futuras emisiones al aire, de modo que cuando funcione plenamente se haya reducido el porcentaje de emisiones previo a la puesta en marcha de la fábrica, por lo que el Gobierno trabaja en la redacción del proyecto de ley, con la intención de llevarlo al Congreso en el segundo semestre de este año.

 

Sorprendidos con dichos de ministra

 

La ministra de Medio Ambiente durante el año 2009, Ana Lya Uriarte, se mostró sorprendida con los dichos de su sucesora y calificó lo acontecido como “inaudito” y lo atribuyó a una “confusión” de la actual secretaria de Estado.

 

“No se entiende que si la ministra estimaba que había falta de información haya ratificado el compromiso, es completamente inaudito lo que ha pasado, la ministra debe haber sufrido una confusión en España que no logro entender“, enfatizó Uriarte.

 

De la misma manera, el senador RN, Antonio Horvath, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, no descartó citar a esa instancia a la ministra Benítez para que explique lo sucedido.

 

No deja de sorprender una declaración en un foro de esta naturaleza porque Chile es un país que se ha caracterizado por tener información y estadísticas muy acuciosas, no puede ponerlas en duda y, por eso que, como Comisión de Medio Ambiente del Senado le vamos a requerir más antecedentes como para una afirmación de esa naturaleza”, expresó el parlamentario.

 

Educación ambiental

 

En su intervención, la titular de Medio Ambiente llamó la atención sobre la importancia de la educación ambiental entre los ciudadanos, que sepan que no es sólo responsabilidad del Estado.

 

En declaraciones a la agencia Efe, Benítez dijo que el tema del cambio climático no está en el consciente colectivo” de los chilenos, aunque sí en la clase política, las ONG y el ámbito académico.

 

Otra cosa es la biodiversidad ya que “el paisaje, los ríos, los vemos, se sienten, la gente se identifica y no quiere que los toquen. Pero cualquier desarrollo va a causar impacto y hay que saber equilibrarlo con sus mitigaciones”, añadió.

 

Chile en Copenhague COP 15

 

Copenhague, Dinamarca, sábado 19 de diciembre de 2009, Un Grado.- En el marco de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 15), que se desarrolla en Copenhague, Dinamarca, el Gobierno de Chile se comprometió a contribuir a los esfuerzos mundiales de mitigación de los gases de efecto invernadero, a través de una desviación significativa de la línea base de sus emisiones hasta en un 20% al año 2020, financiada significativamente con recursos nacionales.


Así lo afirmó el día 18 de Diciembre, 2009, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, jefa de la delegación chilena en la cita.


En la oportunidad, la Secretaria de Estado sostuvo que “pese a que aportamos un 0,2% de las emisiones totales, queremos entregar un testimonio de esfuerzo, como país en vías de desarrollo que somos, señalando que estamos dispuestos a contribuir a los esfuerzos mundiales de mitigación, por medio de una desviación significativa de nuestra línea base hasta en un 20% al año 2020
, financiando parte importante de esta desviación con recursos propios, explicó.


Junto con lo anterior, Uriarte aseguró que para la Presidenta Michelle Bachelet, “el cambio climático ha sido una prioridad y un compromiso ético desde que asumió el Gobierno. Cuando aún el cambio climático era visto como un tema teórico y de preocupación del mundo académico o de organizaciones sociales, nuestro Gobierno asumió la tarea de preparar un escenario institucional fortalecido en materia ambiental que permitiera generar y sostener las políticas adecuadas para enfrentar este enorme desafío como Estado”.

 

“Hoy, en nuestra condición de país que aspira legítimamente al desarrollo, hemos entendido que la sustentabilidad depende de equilibradas decisiones de política pública. Queremos crecimiento económico. También queremos protección ambiental. Pero por sobre todo queremos equidad social”, finalizó.

 

Fuente: Conama

Descargue el discurso de la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte

 

Glaciólogo chileno: el cambio climático es un hecho

 

Valdivia, martes 7 de mayo de 2013, por María Consuelo Ulloa, Radio Bio Bio.- Glaciólogo: Hay que vivir con este cambio climático que nosotros como raza humana hemos provocado. El ingeniero hidráulico y glaciólogo chileno, Gino Cassasa, conversó con el programa Expreso Bío Bío, donde explicó el origen y las consecuencias del notorio aumento que ha sufrido la tierra en los últimos años. Además, el experto habló del apoyo de parte de parlamentarios en el tema.

Imagen:Francisco Negroni | Agencia Uno

Imagen: Francisco Negroni | Agencia Uno

 

Para Cassasa, es un hecho que existe una notoria variación en el clima, frente a eso, señaló “hay que vivir con este cambio climático, el que nosotros como raza humana hemos provocado en este planeta”. Afirmó que las sequías, huracanes, lluvias torrenciales, son un manifiesto de ello.

 

Con respecto a las medidas que pueden tomar las personas para contribuir con el medio ambiente, el glaciólogo recomendó el uso de bicicletas, transporte público y autos pequeños, aparte de lo básico como no botar papeles en la calle, o reciclar en el mismo hogar, y destacó el gran aporte que realizan los supermercados con la innovación en bolsas plásticas biodegradables.

 

Finalmente, el experto reconoció la labor que un grupo de parlamentarios, liderados por Antonio Horvath, gestionan. “El rol del estado en reglamentar esto y permitir e incentivar es esencial, y lo han hecho, pero todavía hay que reforzarlo aún más”, expresó.

 

Chile y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero

 

Santiago, martes 7 de mayo de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Extracto del capítulo 4 sobre Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (páginas del 186 a 190) de la Segunda Comunicación de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile, 2011.

 

1.1 LA MITIGACIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN EL PAÍS

 

Chile suscribe la necesidad de la estabilización global de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático, reduciendo las emisiones totales, protegiendo y mejorando los sumideros y depósitos de gases de efecto invernadero, a través de medidas apropiadas de mitigación. El marco bajo el cual el país contribuye a los esfuerzos internacionales se fundamenta en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, buscando tanto cooperar con el objetivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) como materializar los potenciales cobeneficios ambientales y sociales para el país.

 

El Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) en su 4to Reporte de Evaluación, Box 13.7 del volumen de mitigación del cambio climático, entrega información relevante para que los países signatarios de la Convención puedan considerar cómo aplicar el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas en sus acciones de mitigación.

 

Así, la posibilidad de lograr un escenario de estabilización de 450 ppm CO2eq implica la adopción de compromisos diferenciados de las Partes, es decir, reducciones absolutas de emisiones para los países que aparecen listados en el Anexo I de la CMNUCC y desviaciones substanciales en las tasas de crecimiento de las emisiones esperadas para los países No Anexo I, que es el caso de Chile, las cuales deberían materializarse a partir del año 2020.

 

El nivel de emisiones de Chile es bajo en relación al volumen global, participando con el 0,2% de las emisiones mundiales, valor que se ha mantenido relativamente constante de acuerdo a las estadísticas que lleva la Agencia internacional de Energía (IEA) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), sin embargo, se debe destacar que las emisiones tanto del país como globales van en aumento.

 

En este capítulo se presentan iniciativas que el país puede implementar a efectos de contribuir al desafío de reducir la tasa de crecimiento de sus emisiones, así como aquellas acciones que se han llevado a cabo de manera temprana para alcanzar este objetivo y continuar incrementando la sustentabilidad en el desarrollo del país.

 

1.2 EJE DE MITIGACIÓN EN EL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO

 

En diciembre de 2008, el Gobierno de Chile aprobó su Plan de Acción Nacional en Cambio Climático, estableciendo como uno de sus tres ejes principales el de Mitigación de sus Emisiones. El lineamiento general asociado a este eje busca “propender hacia una economía más baja en carbono, que contribuya al desarrollo sustentable de nuestro país y a los esfuerzos mundiales de reducción de emisiones”.

 

Como parte de este eje, se recomienda identificar el potencial de mitigación país de los GEI que contribuya a limitar su crecimiento, concentrando esfuerzos en los sectores que representan los mayores valores de emisiones o capturas. Estos sectores comprenden: generación de energía, transporte, minería y la actividad silvoagropecuaria. Los detalles de la participación de estos sectores se presentan en el capítulo que describe el inventario de emisiones de GEI en esta comunicación nacional.

 

Chile ha realizado durante el periodo que cubre esta Segunda Comunicación Nacional, un conjunto de tareas en materia de mitigación de sus emisiones, iniciativas cuyo impacto se verificará en el mediano y largo plazo. Estas acciones tempranas de mitigación, constituyen un aporte pionero del país, que va mas allá de los compromisos establecidos en la Convención para los países no-anexo I, pero que a su vez confirman el compromiso nacional con la tarea de contribuir a los objetivos centrales de la Convención.

 

Dentro del plan de acción, las líneas que se identifican como prioritarias en mitigación de las emisiones de GEI son las siguientes:

 

          Actualización de los inventarios de emisiones.

          Evaluación del potencial de mitigación-país de gases de efecto invernadero.

          Generación de escenarios de mitigación.

          Formulación del plan nacional de mitigación de emisiones de GEI y de planes sectoriales correspondientes.

 

Durante los últimos 10 años, se han implementado distintas medidas destinadas a dar cumplimiento a los objetivos definidos en el plan de acción, las cuales se detallan en este capítulo.

 

1.3 CHILE FRENTE A LA MITIGACIÓN

 

Chile reconoce que uno de los principales elementos para estabilizar las emisiones es incorporar a todos los países en un esfuerzo global y conjunto para responder adecuadamente a los desafíos del cambio climático. Sin embargo, el liderazgo lo deben asumir los países industrializados, que deben acordar objetivos claros, ambiciosos y cuantificables en la reducción de sus emisiones. Sin ellos, la comunidad internacional difícilmente llegará a emprender las acciones necesarias para abordar frontalmente el cambio climático. Si los países industrializados no asumen el liderazgo para resolver un problema que generaron y en el que tienen una responsabilidad histórica, resulta difícil que los países en desarrollo emprendan mayores acciones de mitigación.

 

Aunque Chile es un país con relativamente bajas emisiones a nivel mundial, reconoce que con el desarrollo de su economía en las últimas décadas, la que se espera seguirá creciendo en forma importante, sus emisiones continuarán aumentando de manera acelerada. Por esto, tiene la voluntad política para actuar y limitar su crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero, adoptando acciones nacionales financiadas e incrementando el nivel de mitigación en la medida que exista apoyo técnico y financiero de parte de los países Anexo I.

 

En esta línea, hacia el año 2020, se debiera producir un cambio realista de los actuales niveles de emisión del mundo en desarrollo, a través de la implementación de acciones nacionales apropiadas de mitigación (NAMAs, por su sigla en inglés) en el contexto de su desarrollo sustentable, las cuales deben ser sometidas a procesos de medición, reporte y verificación. Chile se hará responsable de implementar NAMAs unilaterales y NAMAs financiadas con el apoyo de los países Anexo I a través de transferencia de tecnología, financiamiento y formación de capacidad, el que también debe ser sujeto a estrictos procesos de medición, reporte y verificación

 

Para nuestro país es importante ampliar el uso de mecanismos de mercado en los países desarrollados, para la limitación del crecimiento de sus emisiones. En este sentido, se debe permitir que NAMAs puedan generar créditos de carbono, tanto aquellas de carácter unilateral como las efectuadas mediante financiamiento internacional.

 

Chile participará activamente en la definición de las reglas que se negocian para acordar incentivos positivos referente a aspectos relativos a la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal, incluyendo a los bosques nativos junto a los tropicales y, eventualmente, a las plantaciones. Una parte importante de nuestra mitigación podría provenir de este esquema.

 

Estos enfoques estratégicos seguirán siendo centrales para el país en materia de negociación internacional de cambio climático y, por tanto, se procurará que las preocupaciones nacionales en este ámbito queden reflejadas en un acuerdo legalmente vinculante de cooperación de largo plazo.

 

Chile considera necesario avanzar en forma decidida y con pasos concretos hacia una economía más baja en carbono, a partir del compromiso contraído con la Convención.

 

(Cuadro 1: Chile y el Acuerdo de Copenhague).

 

Con este fin, desde el año 2010 el Gobierno se ha dedicado a trabajar en diversos instrumentos que sirvan de sustento para contar con la información apropiada para una correcta toma de decisiones en el ámbito de la mitigación. Así, el Gobierno de Chile trabajará en los próximos años en el diseño e implementación de una estrategia de mitigación de sus emisiones.

 

Los avances concretos que se espera tener en este sentido son:

 

          El fortalecimiento dirigido a la preparación de inventarios de emisiones del país, ésto a través de la implementación de una oficina nacional para el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (más detalles se presentan en el capítulo 6 de la presente comunicación nacional).

          La integración de diversos esfuerzos sectoriales de preparación de proyecciones de emisiones para los próximos años, de modo de contar con una línea de base nacional consensuada por el Gobierno, que permita que los ministerios puedan realizar sus ejercicios de proyecciones de emisiones en forma complementaria y con una base común.

          El levantamiento de información para que Chile pueda producir en el corto plazo NAMAs, especialmente en los sectores de la energía, uso y cambio de uso de la tierra y forestal.

 

El Gobierno de Chile también espera liderar a partir de 2011 un ejercicio extendido de preparación de escenarios de mitigación de largo plazo, fundado en una metodología desarrollada en Sudáfrica previamente a la COP 15, que considera la inclusión de los diversos actores de la sociedad en la identificación de posibles opciones de acciones futuras en el ámbito climático, estimando sus costos, implicancias sociales y barreras para su implementación.

 

Los resultados de este ejercicio, que tiene un alcance de mediano plazo, esto es, de dos a tres años, se espera que generen la mejor información posible y sirvan para tener en cuenta en la configuración de la política pública en esta materia para el resto del presente decenio.

 

Por de pronto, ya existen también diversas iniciativas sectoriales lideradas por distintos ministerios que se presentan a lo largo del presente capítulo, que contienen información preliminar respecto a opciones sectoriales de mitigación en Chile.

 

Estas iniciativas no pretenden ser aún exhaustivas en su análisis, más bien tienen en la actualidad un carácter indicativo. En torno a éstas, una de las acciones de corto plazo, será buscar una manera de priorizarlas.

 

1.4 RESULTADOS DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GEI E IDENTIFICACIÓN DE SECTORES EMISORES Y CAPTURADORES RELEVANTES

 

La Figura 1 representa la tendencia global de crecimiento del CO2 equivalente (CO2eq) en el intervalo 1984-2006 para los cinco sectores del Inventario, así como el balance de emisiones y capturas, que es positivo en todo el periodo bajo análisis. Entre 1990 (año base para la CMNUCC) y 2006 (último año disponible) el aumento global de emisiones de GEI para el país fue de 232% y de 37%, si se considera la diferencia global entre los años 2000 y 2006. Si no se considera el sector de cambios en el uso de la tierra y forestal (CUTS, o LULUCF, por sus siglas en inglés) los aumentos de emisiones de GEI para el país han sido de un 68% entre 1990 y 2006 y de un 12% entre los años 2000 y 2006.

 

A nivel sectorial, se aprecia la importancia del sector CUTS en el caso de las capturas de CO2 en Chile, aunque la captura neta exhibida por este sector se ha visto progresivamente reducida entre 1984 y 2006. En términos absolutos, el sector energía aporta en forma dominante y creciente a los valores de emisiones nacionales (aumento en sus emisiones de un 85% entre los años 1990 y 2006). El segundo mayor sector que es emisor neto es el de Agricultura, no obstante, ha sido el que menos ha crecido en el periodo 1990 a 2006, con un incremento del 10%. El que mayormente ha aumentado sus emisiones en el mismo periodo, es el de Residuos (142%); sin embargo, su impacto absoluto es bajo.  

 

La Figura 2 corrobora que la principal causa del fuerte aumento de la emisión neta nacional, es el sector energía, con un 168% entre 1984 y 2006. Por su parte, los restantes sectores muestran también aumentos, aunque por sus valores menores, no influyen mayormente en el balance nacional. En esta figura, queda en claro también la reducción progresiva de las capturas por CUTS.

 

Chile y el Acuerdo de Copenhague

 

          Chile se asoció al Acuerdo de Copenhague el 29 de enero de 2010.

          El 26 de agosto de 2010 Chile presentó información para inclusión en el Apéndice II del Acuerdo: Chile will take nationally appropriate mitigation actions to achieve a 20% deviation below the “Business as Usual” emissions growth trajectory by 2020, as projected from year 2007. To accomplish this objective Chile will need a relevant level of international support. Energy efficiency, renewable energy, and Land Use and Land Use Change and Forestry measures will be the main focus of Chile’s nationally appropriate mitigation actions.

 

ONU: Lo nuevo, aceptable y normal, es una economía sin carbono

 

Madrid, España, martes 7 de mayo de 2013, Europa Press.- La ONU considera que “lo nuevo, lo aceptable y lo normal” es una economía sin carbono. La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, ha manifestado que “lo nuevo, lo aceptable y lo normal” es un modelo económico que no dependa del carbono.

 

En la inauguración del II Foro de Sostenibilidad de Ernst & Young, inaugurado por el Príncipe Felipe, Figueres ha señalado en una intervención grabada que las “herramientas que sirvieron para resolver el pasado no sirven para el futuro”, por lo que se debe avanzar hacia una economía baja en carbono.

 

Además, ha subrayado que un aumento de 6 grados centígrados en la temperatura global, según previsiones de los científicos, hará que haya problemas “imposibles de controlar”. La secretaria ejecutiva ha puesto también de ejemplo a varios países latinoamericanos en materia de lucha contra el cambio climático y ha recordado los avances en este sentido en las negociaciones internacionales, al tiempo que ha apelado al sector privado y a los políticos a que se planteen resolver los problemas con mayor velocidad.

 

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado que es “indiscutible” que el factor ambiental resulta clave para afrontar el económico y ha expresado la voluntad del consistorio en lograr una ciudad con mejor calidad de vida y mejor calidad ambiental porque, a su juicio, el mundo del futuro será sostenible en tanto sean sostenibles las ciudades. “El progreso y la calidad de vida son imposibles sin la variable ambiental”, ha declarado Botella que ha añadido que un entorno habitable atrae inversiones y propicia la innovación.

 

De este modo, ha puesto de ejemplo los avances en la capital en materia de lucha contra la contaminación, ahorro de agua, gestión de residuos o uso eficiente de la energía, unos aspectos que, según ha asegurado aumentan las posibilidades de Madrid de conseguir los Juegos Olímpicos de 2020 que, de lograrse posibilitarían que la ciudad fuera durante el evento neutra en carbono.

 

Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha subrayado que el potencial del cambio climático “está en muchos sectores” como la minería, la energía o la producción de alimentos y ha elogiado que en América Latina, que “ha sido privilegiada” el stock de los recursos naturales es la base del crecimiento económico.

 

ONU: América Latina debe lograr economías bajas en carbono

 

Madrid, España, martes 7 de mayo de 2013, Radio Fórmula.-  Debe América Latina esforzarse para lograr economías bajas en carbono. A nivel global, se ha avanzado en la segunda fase del Protocolo de Kioto, se trabaja en acuerdos para los próximos que elevan el nivel de ambición y se centran entre otros aspectos en el financiamiento de proyectos contra el cambio climáticos.

 

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, afirmó que América Latina debe esforzarse más en su camino para convertirse en economías bajas en emisiones de carbono.

En un mensaje de video emitido aquí en el II Foro Global de Sostenibilidad, que organizan la consultora Ernst & Young y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), indicó que “hay buenas noticias de lo que se está haciendo en la región, pero no es suficiente”.

En el evento los días 6 y 7 de mayo en Madrid, en el que participan representantes de gobiernos, de organismos multilaterales y economistas, apuntó que a nivel global el esfuerzo se encamina a través del proceso internacional, políticas nacionales y el papel del sector privado.

A nivel global, se ha avanzado en la segunda fase del Protocolo de Kioto, se trabaja en acuerdos para los próximos que elevan el nivel de ambición y se centran entre otros aspectos en el financiamiento de proyectos contra el cambio climáticos.

Señaló que en políticas nacionales hay avances en modelos económicos que buscan ser bajos en carbono, con inversiones en energías limpias, y otras medidas como el pago por emisiones en los mercados de carbono.

El sector privado es cada vez más consciente de los riesgos del cambio climático, y muchas compañías apoyan políticas verdes, eficiencia energética, en transporte y otras áreas de la producción.

De América Latina, resaltó que México es líder en legislación sobre cambio climático que permitirá más inversiones en energías renovables, Costa Rica tiene ya un mayor avance en energías limpias, cuidado del suelo y Brasil en sus programas de reforestación.

En términos generales en la región se abre la puerta a las energías renovables y otras medidas, “lo que son noticias buenas, pero no es suficiente” ya que falta en muchos casos acelerar la aplicación de políticas nacionales en la materia.

consideró que debe aumentar la participación del sector privado en acciones contra el cambio climático en la región, reforzar la cooperación y optimizar los modelos de producción.

Instó a los gobiernos latinoamericanos, empresarios e instancias multilaterales a liderar la creación “de herramientas para construir un modelo bajo en carbono en América Latina, asumir el reto”.

 

LOCALES

 

San Joaquín se moviliza contra los malos olores de empresa de curtido

 

San Joaquín, martes 7 de mayo de 2013, El Mostrador.- Municipio y vecinos de San Joaquín convocan a protesta contra empresa de curtido que emite malos olores. Los manifestantes, que se reunirán este martes a las 06:45 en Carlos Valdovinos 129, acusan indiferencia de parte de la Seremi de Salud ante su problema.

 

Una masiva protesta convocó para este martes el Comité de Protección al Medio Ambiente de la Municipalidad de San Joaquín, junto a nueve juntas de vecinos de la comuna. El motivo de las movilizaciones tiene relación con una Empresa de Curtido Bas, donde se tratan y  procesan cueros de animales. Los manifestantes se quejan de los malos olores que emite la fábrica y de la supuesta indiferencia de la Seremi de Salud ante sus demandas.

 

“Debido a los constantes reclamos de nuestra comunidad y ante la indiferencia de la Seremi de Salud para acoger nuestras demandas, hemos resuelto protestar frente la Empresa y ante la opinión pública por los sufrimientos que por décadas la emanación diaria de malos olores y contaminación odorífera nos ha provocado. La Empresa de Curtidos Bas, ha puesto su interés privado por sobre el bien común”, señala un comunicado emitido por la municipalidad.

 

La protesta comenzará a las 06:45 en Carlos Valdovinos 129 y hasta allí llegará también el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría.

 

Providencia: Invitación a Encuentro de Movilidad Urbana

 

Providencia, martes 7 de mayo de 2013, Piensa Providencia.- Estimada comunidad: A nombre de Nicolás Valenzuela Levi, Secretario Comunal de Planificación de la Municipalidad de Providencia, tenemos el agrado de invitarlos a ser parte del Encuentro de Movilidad Urbana, instancia que se enmarca en Piensa Providencia, proceso que busca construir el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) en conjunto con la ciudadanía.

La primera etapa de este plan consistió en la realización de los primeros cabildos territoriales, que se llevaron a cabo durante el mes de abril y que recogieron los sueños, diagnósticos y propuestas de la ciudadanía. Habrá una segunda y tercera instancia de cabildos en junio y agosto.

En tanto, durante mayo Piensa Providencia abordará el tema del transporte sustentable, por lo que  invitamos a todas y todos los interesados en debatir, reflexionar y proponer soluciones en relación a la movilidad de la comuna  a asistir los días 7, 8 y 9 de mayo a la sede de Juventud Providencia, ubicada en Manuel Montt 101, entre las 18 y las 21 horas. Nos interesa contar con la opinión de todas y todos. La invitación a participar de esta instancia de conversación y debate es abierta y no requiere inscripción previa.


Los invitamos a revisar el programa de actividades por día en este link.

 

Diputado Accorsi difunde documental censurado por TV

 

Santiago, martes 7 de mayo de 2013, El Mostrador.- Documental de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán no ha podido llegar a la televisión. Diputado Accorsi sube a su página web “El Diario de Agustín” para protestar por censura en TVN y ARTV. El parlamentario del PPD insertó en su página un link para que los ciudadanos puedan, al menos en Internet, conocer el trabajo de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán. Esto, tras conocerse que el filme no pudo exhibirse en la señal estatal y tampoco en el canal de cable, lo que motivó esta semana la renuncia de la directora de este último, Natalia Arcos.

http://www.elmostrador.cl/media/2013/05/el-diario-de-agustin_230x230.jpg

Luego que primero TVN y después el canal ARTV se negaran a exhibir el documental “El Diario de Agustín”, que muestra el rol que jugó el diario El Mercurio y su propietario Agustín Edwards en la caída del gobierno de Salavador Allende, el diputado del PPD Enrique Accorsi decidió subirlo a su página web para permitir que, al menos por Internet, la ciudadanía pueda acceder a este material.

 

De este modo, quienes deseen ver el trabajo realizado por Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, sólo deben ingresar a la dirección http://www.enriqueaccorsi.cl.

 

El parlamentario, sin embargo, lo que hizo fue insertar en su página un link de Youtube, red social donde “El Diario de Agustín” fue subida a fines del año pasado.

 

Solamente hace pocos días la película salió de la cartelera del Cine Arte Normandie, donde durante varias semanas pudo ser vista en la pantalla grande.

 

La polémica respecto a la censura de la que ha sido objeto el filme volvió a encenderse el pasado 24 de abril, cuando el canal ARTV decidió sacarlo de su programación un día antes de ser exhibido en el cable, ya que formaba parte de un ciclo que mostraba las realizaciones de Ignacio Agüero.

 

“Se nos ha informado que la empresa argumentó que pensaría en una nueva fecha. Vale la pena decir que para nosotros, por la experiencia ya tenida con Televisión Nacional de Chile, este ‘repensar la fecha’ se llama censura”, señalaron los realizadores tras conocer la noticia.

 

Ello llevó a que esta semana renunciara a su cargo la directora del canal privado, Natalia Arcos, quien a través de un comunicado informó que tomó la decisión por “todo lo que rodeó la censura de la emisión del documental”.

 

Chile puso su corazón en el Ártico

 

Santiago, martes 7 de mayo de 2013, Greenpeace.- Hola, Días atrás miles de personas nos reunimos en 280 ciudades en 36 países del mundo para el mayor evento global para salvar el Ártico. En nuestro país estuvimos en Santiago, Concepción, Valparaíso y Temuco creando pancartas humanas con las palabras “Yo ❤ Ártico” para pedirles a nuestros líderes que salven al Polo Norte de la extracción petrolera y el desarrollo industrial.

 

Este increíble evento muestra que somos millones en todo el planeta los que queremos proteger nuestro futuro. Pero todavía tenemos un largo camino que andar, y para detener a las empresas más ricas y poderosas necesitamos tu ayuda.

 

No aceptamos dinero de empresas ni gobierno. Sólo podemos continuar nuestra tarea gracias a la generosidad de personas como tú. Por favor considera convertirte en socio de Greenpeace hoy.

 

Haz click aquí.

 

Tu contribución es muy valiosa para llevar adelante nuestras campañas. Gracias a la presión que generamos, ya tres empresas petroleras anunciaron una pausa en sus exploraciones en el Ártico. Pero Shell y otros gigantes del petróleo continúan buscando el modo de operar en esta frágil región.

 

Mientras el hielo se derrite velozmente, las frágiles poblaciones de osos polares, ballenas, narvales y zorros árticos, hacen esfuerzos para sobrevivir en un hábitat cada vez más hostil.

 

Si deseas que tus hijos y nietos conozcan un planeta con osos polares, por favor ayúdanos a continuar nuestro trabajo para frenar la destrucción el Ártico y el cambio climático. Hazte socio de Greenpeace hoy mismo. Haz click aquí.

 

No queremos perder nuestro impulso, por eso los próximos meses son claves para asegurarnos de que protegemos el Ártico para siempre. Juntos podemos detener a los gobiernos más poderosos y las empresas más ricas del mundo. Tu donación es clave para lograrlo.

 

Contamos contigo,

 

Matías.

 

PS: Trabajamos sin presiones ni dinero de gobiernos, partidos o empresas. Sólo de gente comprometida con el medio ambiente como tú. Asóciate hoy a Greenpeace. Haz click aquí. 

PS2: Mira más fotos del Día de Acción Global por el Ártico ingresando a nuestra página de Facebook. Haz click aquí.

 

Eduardo Giesen: Constituir equipos de campaña

 

Peñalolén, martes7 de mayo de 2013, Candidatura Eduardo Giesen.-  A constituir e equipo de campaña, miércoles 8 de mayo, 19 horas, en Leonardo Da Vinci 7220, Plaza Las Campanas,  Tobalaba / Francisco de Villagra, La Reina. Trae tus ideas, tus manos y tu compromiso.

 

MAIZ resuelve apoyo a Marcel Claude

 

Santiago, martes 7 de Mayo de 2013, MAIZ.- Colectividad de izquierda se suma al respaldo que ya han dado al economista otras organizaciones de dicho sector. El Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) ha tomado la decisión en su Asamblea Nacional de respaldar la candidatura presidencial de Marcel Claude, sumándose así a los apoyos que ha recibido el economista por parte del Partido Humanista, la Izquierda Unida, el Movimiento Libres del Sur, y otras organizaciones políticas y sociales de nuestro país.

 

A juicio de Eduardo Giesen, candidato a diputado por Peñalolén y La Reina y miembro de la Coordinación Nacional del MAIZ, “lo que está en juego en esta elección es que efectivamente se expresen en la contienda presidencial y parlamentaria las demandas de los movimientos sociales de los últimos años”.

 

 Para Giesen la candidatura de Claude representa una alternativa tanto a la derecha como a la Concertación y sus aliados. “Los movimientos sociales y la izquierda no podemos olvidar que fue la Concertación la que puso freno a las demandas de la Revolución Pingüina, la que echó a andar el proyecto de Hidroaysén y la que aprobó decenas de megaproyectos multinacionales nefastos, como Ralco y Pascua Lama, la que privatizó las empresas sanitarias, la que militarizó la Araucanía y la que agudizó las desigualdades sociales y económicas de nuestro país”.

 

Asimismo, Giesen se manifestó muy satisfecho con las últimas apariciones públicas de Claude. “Esta semana ha sido un punto de inflexión en materia política. Mientras la derecha realizó un espectáculo decadente con la bajada de Golborne, la proclamación de Longueira y el aprovechamiento por parte de Allamand, y la Concertación frenó las primarias que ella misma propuso; Marcel Claude transmitió al país un mensaje centrado en la ciudadanía y sus derechos”.  En tal sentido, el dirigente del MAIZ sostuvo que “este es un momento crucial para Chile, en que las elecciones deben expresar y no distraer las verdaderas demandas sociales”.

 

 Llamamos desde aquí a las y los estudiantes y sus organizaciones, a los sectores ambientalistas, los trabajadores, la diversidad sexual, a las organizaciones feministas, y a todos quienes apoyan las luchas en favor de un Chile en que impere la justicia social, a sumarse, participar y organizarse en todo el país para apoyar e impulsar la candidatura de Marcel Claude.

 

El MAIZ surge en 2011, tras aglutinar a independientes de izquierda, que mayoritariamente apoyaron la opción presidencial de Jorge Arrate en 2009. En su última Asamblea Nacional, la colectividad se definió como una organización que aspira a una democracia participativa y directa, cuya organización económica se funde sobre los principios de la autogestión y la soberanía comunitaria de los recursos y bienes públicos. Del mismo modo, como tarea fundamental para este período, el MAIZ se abocará a la generación de una articulación con otras organizaciones de izquierda, con miras a conformar un amplio frente social y político que desplazar a los bloques y partidos  políticos tradicionales.

 

Desde la Izquierda y con los Movimientos Sociales, otro Chile es posible!!!

MOVIMIENTO AMPLIO DE IZQUIERDA  MAIZ

www.movimientoampliodeizquierda.cl

 

NACIONALES

 

Ministra Benítez adelanta norma de permisos de emisiones tasables

 

Madrid, España, martes 7 de mayo de 2013, Estrategia.- Ministra Benítez: No hay desarrollo sustentable que no ponga al hombre en el centro. La secretaria de Estado adelantó la intención de trasladar a todo el país la norma sobre permisos de emisiones tasables, proyecto que entraría al Congreso en el segundo semestre del año.

 

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó hoy que toda política de desarrollo sostenible debe poner en el centro al ser humano y subrayó la importancia de concienciar a la población de los efectos del cambio climático.

 

Benítez participó hoy en Madrid en un foro sobre sostenibilidad al que asisten representantes de gobiernos, empresa privada y sector académico de diferentes países y que fue inaugurado por el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española.

 

En su intervención, Benítez dijo que en ocasiones en su país la confunden con la responsable de Empleo, dado su interés por conciliar el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo con la protección del medio ambiente.

 

“Todos queremos mucho el medio ambiente, pero detrás hay mucha ingeniería y mucha regulación”, aseguró Benítez, quien enumeró algunos de los planteamientos que el Gobierno ha aplicado en los últimos años.

 

Entre ellos el impulso al etiquetado para saber qué se compra y qué costo ha tenido en términos de ambiente, así como la intención de trasladar a todo el país la norma sobre permisos de emisiones tasables.

 

Según explicó después a Efe, se trata de ampliar a todo Chile una idea que empezó hace unos años en la región metropolitana de Santiago, cuyo aire está “saturado”.

 

Para ello, si una empresa quiere implantar una industria, tendrá que compensar las futuras emisiones al aire, de modo que cuando funcione plenamente se haya reducido el porcentaje de emisiones previo a la puesta en marcha de la fábrica.

 

El Gobierno trabaja en la actualidad en la redacción del proyecto de ley, con la intención de llevarlo en el Parlamento en el segundo semestre de este año.

 

“Queremos tener información documentada para definir nuestro compromiso”, señaló la ministra, para quien todos los países, aunque estén en desarrollo, tienen una responsabilidad, aunque hizo hincapié en que también han de incorporarse a esa dinámica algunos como EE.UU, China y la India.

 

En su intervención, la titular de Medio Ambiente llamó la atención sobre la importancia de la educación ambiental entre los ciudadanos, que sepan que no es sólo responsabilidad del Estado.

 

En sus declaraciones a Efe, Benítez dijo que el tema del cambio climático “no está en el consciente colectivo” de los chilenos, aunque sí en la clase política, las ONG y el ámbito académico.

 

Diputados debaten ERNC y cambio climático

 

Santiago, martes 6 de mayo de 2013, Cámara de Diputados.- Cámara desarrollará seminario sobre incorporación de las ERNC a la matriz energética de Chile. El evento, a celebrarse en la sede de Santiago del Congreso Nacional, fue organizado en forma conjunta con el Ministerio de Energía.

 

En la línea de ampliar la discusión ciudadana en torno a las diversas materias de interés del país, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, en conjunto con el Ministerio de Energía, celebrarán el próximo lunes, en la sede de Santiago del Congreso Nacional, el seminario: “Incorporación de las ERNC a la matriz energética de Chile”.

El debate se efectuará en el contexto de la discusión que lleva a cabo la Comisión y el Ejecutivo en relación al proyecto (boletín 7201), en segundo trámite, que proyecta alcanzar al 2020 una participación del 20% de la matriz energética de las energías renovables no convencionales (ERNC).

El encuentro estará encabezado por el Ministro de Energía, Jorge Bunster, y el presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, diputado Carlos Vilches (UDI), y contará con la participación de organizaciones no gubernamentales, asociaciones gremiales, académicos, representantes de la industria y expertos del sector.

El objetivo central del evento es conocer opiniones de expertos nacionales sobre la factibilidad técnica y económica de la incorporación de las ERNC en la matriz energética del país, particularmente en los plazos y condiciones establecidos en la propuesta actualmente en trámite en la Cámara de Diputados, más conocida como 20/20.

El seminario comenzará formalmente a la 9:00 horas con el saludo de bienvenida del Ministro Bunster, del diputado Vilches y del Subsecretario de Energía, Sergio Del Campo.

El primer panel está programado para las 9:20 horas y se focalizará en la presentación del proyecto 20/20 y en las propuestas del Ejecutivo sobre la materia. Al respecto expondrán Ramón Galaz, en representación del grupo asesor de los senadores que presentaron la moción parlamentaria; y Carlos Barría, en nombre del Gobierno.

El segundo panel está contemplado para las 10:00 horas y se centrará en el tema de la integración de las ERNC a los sistemas eléctricos. Expondrán Eduardo Ricke, director del Centro de Despacho Económico de Carga-SIC; Daniel Salazar, director del Centro de Despacho Económico de Carga-SING; Hugh Rudnick, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Rodrigo Palma, director del Centro de Energía de la Universidad de Chile.

Finalmente, tras una pausa de 25 minutos, el encuentro concluirá con el panel: Visión de la industria y la sociedad civil. Intervendrán Sara Larraín, de Chile Sustentable; Carlos Finat, de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA); Juan Francisco Mackenna, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (APEMEC); José Manuel Soffia, del Consejo de Geotermia; y René Muga, de Generadoras A.G.

 

La crisis del Agua

 

Santiago, martes 7 de mayo de 2013, por Francisco Marín, El Ciudadano.- El agotamiento de los recursos hídricos afecta a gran parte del territorio chileno. Aunque las autoridades arguyen que la causa de este fenómeno es el descenso de las precipitaciones, existen otras razones. La más importante de estas es la apropiación, legal o ilegal, del agua por parte de megaindustrias mineras, agrícolas y forestales.

A pesar que existe suficiente evidencia del robo del agua realizado por influyentes empresarios y políticos, ninguno de estos ha sido penalizado por sus acciones.

 

La Dirección General de Aguas emitió –en 2011 y 2012- sucesivos informes en los que responsabiliza directamente al exministro de Interior en el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), el democratacristiano Edmundo Pérez Yoma, de la usurpación de agua a campesinos de la Provincia de Petorca (Región de Valparaíso).

 

Específicamente se pudo comprobar la captación ilegal de aguas del estero Los Ángeles, realizada desde el predio El Cóndor de su propiedad. Las aguas ilegalmente extraídas llenan inmensos embalses con que se dosifica el riego de grandes plantaciones de paltos (aguacates).

 

La DGA responsabilizó también al empresario Osvaldo Jünemann (cuñado de Pérez Yoma); al exintendente de la Región Metropolitana durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), Marcelo Trivelli; y al diputado democratacristiano Eduardo Cerda, de realizar estas mismas prácticas.

 

A pesar de estar todo documentado, la usurpación de agua de los mencionados empresarios y políticos continúa. Como consecuencia de la depredación del vital elemento, los caudales de los ríos Ligua y Petorca han desaparecido y las napas subterráneas de sus cuencas están agotadas.

 

En la provincia de Petorca –donde habitan unas 40 mil personas- el agua es distribuida a través de camiones aljibes. Su provisión apenas alcanza para el consumo humano. Nada queda para la ya casi extinta agricultura ni para la bebida de los animales.

 

Con matices, esta situación se replica en todo Chile. En el centro sur, donde hasta hace unos pocos lustros había gran abundancia de agua, actualmente hay una grave sequía. En las regiones del Bío Bío y La Frontera son decenas las comunas que sufren de “emergencia hídrica”. Esta situación en gran parte se debe a la vertiginosa expansión de los monocultivos forestales que hoy cubren unas cinco millones de hectáreas en todo el país. Este fenómeno se ha visto favorecido por el decreto ley 701, de 1974 -aún vigente-, que subsidia las plantaciones de especies exóticas que succionan el agua hasta secar las napas subterráneas.

 

En agosto pasado la Comisión Nacional de Riego (CNR) señaló que 108 municipios –casi un tercio del total nacional- se encontraban en “emergencia agrícola” y tres de ellos: Cabildo, Petorca y La Ligua (Provincia de Petorca), se encontraban declarados como “zona de catástrofe” por sequía.

 

Según sostiene el agrónomo André Moureau en su reciente columna La crisis profunda del agua en Chile, el 75% de los agricultores chilenos no han cosechado hace dos años justamente como consecuencia de la falta de agua.

 

De acuerdo a Moreau, esta realidad “más que a efectos únicamente ligados al cambio climático, cuyas nefastas consecuencias están más que probadas y documentadas, obedecen a otro aspecto menos mencionado: no se avanza en reformas legales que garanticen la protección del agua, su acceso equitativo por parte de la población y el abastecimiento preferencial para los pequeños agricultores y sistemas económicos de subsistencia”.

 

Ante la evidencia de la crisis por falta de agua, el dos de abril la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, reveló que el Ejecutivo implementará en el corto plazo un plan de bombardeo de nubes para estimular las precipitaciones señalando además que revisarán las políticas de largo plazo en materia de aguas.

 

La privatización del agua

 

La privatización del agua comenzó en el Gobierno Militar, específicamente tras la promulgación de la Constitución Política de 1980, que consagró el modelo económico neoliberal.

 

En el contexto de la adaptación de Chile a este sistema, el general Augusto Pinochet dictó el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1.122, del 29 de octubre de 1981, que otorga el derecho a particulares de adueñarse de las aguas, en forma gratuita y a perpetuidad. Con esta reforma el agua pasó a ser considerada como cualquier otro bien privado, que puede ser transado en el mercado sin importar las consecuencias sociales y culturales que de ello devengan.

 

Además, el Código de Aguas de 1981 separa los derechos de agua del dominio de la tierra, despojando con ello del agua a comunidades rurales. Esta normativa generó una severa anomalía: en Chile existen propietarios de agua sin tierra y propietarios de tierra sin agua.

 

Bajo la actual normativa, la administración de los recursos hídricos es responsabilidad de la Dirección General de Aguas (DGA), que depende del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La DGA está facultada a entregar derechos de agua a quien lo requiera. Estos generalmente se han entregado a personas bien informadas y con dinero para costear estudios de abogados y hacer cabildeos. Una vez otorgados estos derechos el Estado ya no interviene en su manejo, pudiendo los particulares transar el agua que les fue entregada gratis como cualquier otra mercancía.

 

Uno de los mayores beneficiados con la privatización del agua fue ENDESA España, que en 1990 se hizo de la propiedad de Endesa Chile –privatizada en los estertores de la dictadura militar-. La empresa española no sólo se quedó con la infraestructura física de la empresa chilena –la que compró a muy bajo precio- sino que también se adueñó de casi el 90% de los derechos de agua de los ríos de Chile. Hoy Endesa España es propiedad de la italiana ENEL la que a su vez es propietaria de los señalados derechos.

 

La lucha por el agua

 

La situación está haciendo crisis: comunidades devastadas por la contaminación, humilladas por las instituciones que deberían protegerles y silenciadas por los medios comienzan a articular grandes movilizaciones y sólidas defensas jurídicas que incluso han logrado paralizar al más grande de todos los megaproyectos mineros: Pascua Lama.

 

Un centenar de comunidades de base logró dar forma a la Marcha Nacional por la Defensa y Recuperación del Agua que el 22 de abril llegó a Santiago y que congregó a unas diez mil personas. En el proceso de preparación de esta marcha se articularon un centenar de comunidades afectadas por la escasez de este recurso.

 

El secretario de Organización del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima), Luis Soto Pérez, señaló que la marcha cumplió con los objetivos propuestos “al poder lograr entrar al corazón financiero y político de este país”, aunque denunció que el Gobierno les impidió congregar frente a La Moneda a los manifestantes.

 

Soto señala que de los cinco puntos del petitorio construido por los organizadores el más importante es el que solicita “que las aguas sean declaradas como un derecho humano fundamental e irrenunciable”. Otros de los puntos del petitorio son el que se plantea “recuperar el carácter público del abastecimiento de agua de bebida para la población” y el que propone derogar el Código de Aguas.

 

Fracaso de Barrick

 

El arribo de la marcha del agua a Santiago fue precedida por una buenísima noticia para los movimientos ciudadanos que se oponen a la contaminación y apropiación de los recursos que practican las industrias extractivas.

 

La Corte de Apelaciones de Copiapó decidió –el 9 de abril- acoger una orden de no innovar contra el proyecto aurífero Pascua Lama, de la Barrick Gold Corporation, lo que supuso la inmediata suspensión de las obras de construcción de esta mina, considerada una de las más grandes del mundo. La demanda contra Barrick fue presentada por comunidades diaguitas del Valle del Huasco que reclaman el incumplimiento por parte de esta empresa de las exigencias medioambientales contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental que en 2005 autorizó este proyecto.

 

Cabe considerar que las faenas de construcción de Pascua Lama han implicado la destrucción parcial o total –no hay antecedentes absolutamente confiables- de tres glaciares que circundan el proyecto. Además, los ríos que nacen de estos glaciares han disminuido sus caudales ostensiblemente y las aguas de estos se han visto severamente contaminadas.

 

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones -que fue ratificada el viernes 19 por la Corte Suprema-, Barrick anunció que evaluaría suspender definitivamente este proyecto. La suspensión de Pascua Lama supone un duro golpe para la transnacional canadiense. Esto porque en la construcción de esta mina ya ha invertido aproximadamente US$ 4.800 millones.

 

Pascua Lama es un proyecto binacional ubicado en las altas montañas de Los Andes, en la Región de Atacama, en Chile; y en la provincia argentina de San Juan. Con reservas de casi 18 millones de onzas de oro, 676 millones de onzas de plata y una vida útil de 25 años, es considerado uno de los proyectos auríferos más importantes del mundo.

 

El desastre del Agua

 

Santiago, martes 7 de mayo de 2013, por Hugo Guzmán R., El Ciudadano.-  Más de dos millones de personas en a lo menos 22 comunas, sufrieron en pleno verano el corte del agua potable, con una empresa trasnacional incapaz de mitigar y prevenir las causas, a pesar de sus ganancias elevadas en un 134 por ciento. Los santiaguinos están pagando las consecuencias de la privatización del líquido, la que fue impulsada por Pinochet, Frei Ruiz-Tagle y Lagos Escobar. La que, sin embargo, debiera ser un bien social y público. Todo podría agravarse si avanza el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Para enfrentar la situación, surgieron varias propuestas.

 

La empresa Aguas Andinas batió un record: a lo menos siete cortes del abastecimiento de agua potable en un periodo aproximado de 30 días, afectando a más de dos millones de habitantes de 22 comunas de la Región Metropolitana.

 

El efecto social, sanitario y comercial fue masivo y mientras la empresa guardaba silencio o daba precarias explicaciones técnicas, familias, municipios, bomberos y organizaciones vecinales tuvieron que asumir la tarea de buscar la manera de abastecer del vital líquido a cientos de miles de niños, jóvenes y adultos.

 

Las dos principales causas esgrimidas fueron “factores climatológicos” que provocaron aludes y lluvias en las zonas de San Alfonso y Los Maitenes, creando turbiedad en las aguas del río Maipo, y factores técnicos por la rotura de matrices y cañerías.

 

Aguas Andinas se quedó en aquello. Enunció esos elementos, omitiendo cualquier referencia a la responsabilidad social y sanitaria que debe tener y ausentándose de las soluciones, sin financiar las medidas que se debieron tomar o buscar paliativos inmediatos. En las redes sociales se difundió que si alguien no paga la cuenta del agua a ese consorcio, luego le cobran 7 mil pesos para reponer el servicio; frente a los siete cortes que sufrieron “los clientes” y la posterior “reposición”, Aguas Andinas no efectuó descuento alguno a los “usuarios”, como denomina a los habitantes de la Región Metropolitana.

 

El hedor a excremento y orina, no poder ducharse en medio de altas temperaturas, el cierre de restaurantes y fuentes de soda (afectando a pequeños y medianos comerciantes), falta de agua para beber e hidratar sobre todo a los niños, gastos no contemplados en bebidas o agua mineral envasada, largas horas en una cola para recibir agua de una camión y después cargar baldes y botellones hasta la casa, fueron algunas de las vivencias que sufrieron miles de personas.

 

La empresa de los cortes

 

Aguas Andinas es una de las 25 empresas privadas de agua que operan en el país. Sus ganancias con este negocio se elevaron un 134 por ciento (a nivel de la minería y la banca). Si este consorcio obtuvo 101 millones de dólares a su favor en 2011, el 2012 la cifra aumentó a 237 millones de dólares. Todo ganancia. Sus proyectos para paliar situaciones de emergencia como las ocurridas este verano, son de unos cuantos millones de dólares, están atrasados y se solventan con los pagos de los “usuarios”.

 

¿Quiénes son los rostros de este consorcio que perjudicó a más de dos millones de personas? Felipe Larraín (presidente de la empresa), Patricio Prieto (vicepresidente), y los directores Bruno Philippi, Xavier Amoros, Gonzalo Rojas, Rodrigo Manubens y Lois Hernán Paul.

 

Entre los directores suplentes están Herman Chadwick (hermano del Ministro del Interior), Alejandro Danus y Pierre Alexander Lacarello. El gerente general, según la información publicada por la empresa, es Jesús García.

 

Este consorcio tiene tres estamentos: Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Aguas Manquehue. Para ellos laboran mil 500 ejecutivos, funcionarios y trabajadores y cubren alrededor de 10 comunas periféricas y elGran Santiago, con una cobertura de seis millones de “clientes”.

 

Su “socio estratégico”, como ellos mismo lo definen, es el Grupo Agbar, español, con 230 filiales en América Latina. Pero lo cierto es que detrás de todo está la trasnacional francesa GDF/Suez, que posee negocios privados de agua y otros en Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Francia, México, etc.

 

En las semanas de los cortes de agua en Chile, en Barcelona se inició una campaña ciudadana contra Agbar, porque “somos muchos y muchas los que día a día sufrimos el impacto despiadado de la privatización de los servicios públicos de agua”.

 

Aguas Andinas, Agbar y Suez consiguen que un grupo de familias se hagan multimillonarias vendiendo el agua, un recurso natural surgido de la tierra, de los ríos y caudales de todo tipo, algo que no se produce ni fabrica, sino que se genera como un bien natural, social y público que, lógico, pertenece a los habitantes del planeta y no a un pequeño grupo de empresarios.

 

En Chile la privatización del agua la provocó Augusto Pinochet, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos.

 

Sanciones. Para la risa

 

El caso de casi una decena de cortes de agua afectando a millones de personas, tiene su origen en un consorcio privado.

 

La derecha y los empresarios, por cierto, callan, cuando todo mundo sabe que habrían puesto el grito en el cielo si se trata de una empresa estatal.

 

Las deficiencias y anomalías de Aguas Andinas se suma a otros casos bochornosos del sector privado: la colusión de farmacias, la corrupción y malos manejos en la Universidad del Mar, el engaño y la trampa de La Polar, el odioso y nebuloso caso de Johnson & Johnson con el Servicio de Impuestos Internos, la sobreventa de pasajes de Lan que afectó a miles de pasajeros, la indolencia y malos olores de AgroSuper en Freirina, malos servicios a través de Internet de supermercados como Líder, deficiencia de los privados en Transantiago y mucho más.

 

De acuerdo a declaraciones o comunicados de la Intendencia de Santiago, de varias municipalidades y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Aguas Andinas incumplió, frente a los sucesos de corte, en avisar oportunamente, contar con medidas paliativas, demoró en emitir comunicados informativos, entregó información incompleta, tuvo nulo apoyo a las medidas de abastecimiento alternativo y de emergencia, no comunicó la situación oportunamente a la SISS, no materializó procedimientos e implementación de protocolos de emergencia, etc.

 

Es para la risa (dados los márgenes de ganancia) que Aguas Andinas el 2012 haya pagado multas (tuvo cinco sanciones) por 193 millones de pesos. Puede seguir recurriendo a ese camino y no tendrá merma alguna.

 

Por lo demás, la legislación chilena le asegura a ese consorcio una rentabilidad mínima del 7% sobre la inversión y a partir del 2014 comenzará una reajuste tarifario. Más ganancia.

 

Se han planteado varias opciones, desde sectores profesionales, medioambientalistas y sociales, para asumir el tema de los efectos de la naturaleza y de la rotura de ductos o matrices.

 

De partida, se indica que no debería seguir el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, por el efecto negativo que tiene en el caudal del río, principalmente por los movimientos de tierra y uso de explosivos y maquinarias que impactan en el territorio.

 

Se exige que tanto Aguas Andinas, como el Gobierno, deben tomar conciencia de la existencia de fenómenos climatológicos e invertir en los paliativos para ello. Y que se asegure el mantenimiento adecuado de la infraestructura.

 

Sara Larraín, de Chile Sustentable, escribió en una columna para Radio Cooperativa, que existe una situación negativa “por la falta de inversiones de la empresa Aguas Andinas para ejercer responsablemente su concesión, en un contexto de cambio climático y por la acción irresponsable de varios gobiernos, que han continuado aprobando proyectos que vulneran la seguridad hídrica de la capital y sus seis millones de habitantes”.

 

Añadió que “lo ocurrido en Santiago no es un hecho aislado. El cambio climático que intensifica el fenómeno de las lluvias calientes se ha manifestado durante las últimas décadas, pero las autoridades siguen actuando como si no existiera”.

 

En tanto, el alcalde de Recoleta (comuna muy afectada por los cortes de agua), Daniel Jadue, indicó que “las cañerías se vieron sometidas a un esfuerzo irregular, para las cuales no están diseñadas y generan una fatiga en el material. Se volverán a presentar problemas en toda la Región Metropolitana por esta falta de mantención e inversión en materiales adecuados”. A los pocos días hubo otros desperfectos de matrices.

 

Pero Aguas Andina relativiza todo, al igual que la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, del sector privado. Guillermo Pickering, presidente de la entidad, aplicó el criterio mercantil/monetario ante el desafío de bien social y de realidad climatológica y manifestó a la prensa: “Las inversiones tienen que ser racionales”, no sociales. Refiriéndose a las lluvias y aluviones que provocaron la suciedad del agua y por tanto el corte que hizo Aguas Andinas, el empresario estableció que “hay que acreditar si estas lluvias a más de 3.000 metros de altura en verano seguirán siendo o no una excepción”.

 

O sea, seguirá pendiente si se invierte en proyectos previsores y mitigadores, porque los directivos de Aguas Andinas no tienen certeza de que esto vuelva a ocurrir. Pese a lo sucedido en las últimas semanas -y el corte que hubo en 2008 afectando a 300 mil personas- para Pickering las cosas están sólo a nivel de que “deben estudiarse obras adicionales”.

 

Camino de soluciones

 

Una de las soluciones planteadas es que se invierta en obras de almacenaje de agua potable que permitan, ante una emergencia, disponer del líquido a lo menos para unas 48 horas. Tanto así, que hasta un editorial de El Mercurio planteó que “las inversiones deberían aumentar -por ejemplo, mediante un depósito que almacene agua suficiente para un día de consumo”. Claro que los directivos del diario coinciden con los directivos del sector privado, al señalar: “Tales inversiones tienen costos que eventualmente serán traspasados a los usuarios, ya que el proceso de regulación tarifaria asegura que las inversiones de la empresa serán remuneradas”.

 

Quienes hicieron una síntesis de los pasos a seguir, tanto por Aguas Andinas como por otras empresas privadas del agua, fueron varios alcaldes que, por lo demás, son los que tienen que asumir costos, operaciones, demandas y apoyo a la población sin el líquido potable.

 

Es así que Josefa Errázuriz (Providencia), Carolina Tohá (Santiago), Daniel Jadue (Recoleta),Gonzalo Durán (Independencia) y Raúl Donckaster (La Reina) plantearon la necesidad de “una revisión exhaustiva de las condiciones imperantes sobre las dos cuencas principales que irrigan nuestra ciudad… que involucre a todas las instituciones y servicios públicos con competencia en la materia”. Además, que el Gobierno “evalúe nuevas obras y/o soluciones que permitan evitar y/o mitigar el efecto de nuevos aluviones”.

 

Frente a los atrasos y no realización de proyectos, los alcaldes y alcaldesas manifestaron la urgencia de una “fiscalización por parte de los servicios públicos competentes sobre el cumplimiento de sus compromisos de obras e inversiones que deben exigirse a la empresa Aguas Andinas”, junto con “una evaluación ( ) del contenido del contrato suscrito entre la empresa Aguas Andinas y la empresa AES Gener, responsable de la ejecución del proyecto Alto Maipo, y los efectos que tuvo, tiene y podrá tener en el suministro de agua potable para la Región Metropolitana”.

 

Esto último es de suma importancia porque, de un lado, las obras para esa hidroeléctrica pueden o ya producen efectos en el terreno y pudieran estar en las razones de aluviones y enturbiamiento del agua, y de otro lado, pueden en el futuro provocar escasez de agua para uso de la población, como ocurre en otras zonas del país donde el agua se entrega a las mineras y a las hidroeléctricas afectando a habitantes, agricultores, familias, comerciantes, etc.

 

En términos estratégicos, los alcaldes Jadue y Durán fueron más allá, representando el sentir de amplios sectores del país: es necesario plantearse la re/nacionalización del agua. Que vuelva a manos del sector público y esté regulada y manejada por el Estado.

 

Este es un tema planteado por parlamentarios, dirigentes sociales y medioambientalistas y que constituye parte de algunas propuestas legislativas y de programa de gobierno para que se modifique la ley y el Código de Aguas.

 

Mientras ello no ocurra, los directivos y accionistas de Aguas Andinas se seguirán haciendo millonarios a costa del agua chilena, un grupo de multimillonarios españoles y franceses seguirán obteniendo utilidades del agua de Chile y habrá, cuando menos, incertidumbre respecto al servicio, costos, mitigación de cortes de abastecimiento e inversión en obras con sentido social y sanitario, de parte de las empresas privadas.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2013/05/Accionistas-de-Aguas-Andinas-e1367801501166.jpg

En las tinieblas anda el proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo que tendría un impacto severo en las condiciones del terreno y el abastecimiento de agua del que dependen los habitantes de la Región Metropolitana.

 

Hay informaciones de que en marzo se podría conocer el contrato o pacto de Aguas Andinas con el consorcio AES Gener. Sólo ahí estarían despejados varios puntos sobre este plan empresarial.

 

La idea es que la Hidroeléctrica funcione el 2017 y pese a que los empresarios dicen que en nada lastima el entorno y la calidad y cantidad del agua, hay informes de afectaciones en las zonas de Volcán Alto y Baños Morales, con remoción de la flora nativa y alteración de las condiciones de la fauna, además del desplazamiento de tierras que pudieron incidir en el enturbiamiento del torrente del río Maipo.

 

Un tema esencial es cómo se hará el manejo y uso del agua y determinar de manera precisa y proyectiva el impacto en el abastecimiento del líquido para los habitantes de la capital del país.

 

GLOBALES

 

Realizan Diálogo Mundial con 35 Estados sobre Cambio Climático

 

Berlín, Alemania, martes 7 de mayo de 2013, Deustche Welle.- En Europa y Alemania hubo en 2012 más retrocesos que avances en términos de política climática, señaló Martín Keiser (Greenpeace). La actual caída en los precios de los derechos de emisión de CO2 llevó a que siga siendo lucrativa la energía producto del carbón, e incluso en Alemania aumentaron un dos por ciento las emisiones de CO2 en 2012.

 

La canciller alemana (Merkel) admitió que en su Gobierno no hay una posición clara en cuanto a las medidas concretas a adoptar. Además, dijo que la crisis ha frenado esfuerzos europeos en favor del clima.

 

“Seguir esperando no es una opción”, dijo la mandataria en el tercer Diálogo Mundial sobre el Clima, que se celebra en la capital alemana con la participación de unos 35 Estados. Incluso si todos los países industrializados dejaran de emitir CO2 a partir de mañana ya no podría alcanzarse el objetivo de limitar el calentamiento global a sólo dos grados Celsius, advirtió Merkel. Es por ello, continuó, que debe lograrse un acuerdo antes de 2015 a fin de fijar objetivos obligatorios de reducción para más de 190 países.

 

Sin embargo, organizaciones ecologistas reprochan a Merkel no asumir una posición clara ni suficientemente firme sobre el tema. Concretamente, el director internacional de política climática de Greenpeace, Martin Keiser, dijo que el gobierno de Merkel bloqueó en la UE la reforma del comercio con derechos de emisiones de CO2, por lo que es responsable del retroceso de la política climática de Europa.

 

Energía del carbón vuelve a ser lucrativa

 

En Europa y Alemania hubo en 2012 más retrocesos que avances en términos de política climática, señaló Keiser. La actual caída en los precios de los derechos de emisión de CO2 llevó a que siga siendo lucrativa la energía producto del carbón, e incluso en Alemania aumentaron un dos por ciento las emisiones de CO2 en 2012.

Diálogo Mundial sobre el Clima 2013: Angela Merkel y Peter Altmaier.

Diálogo Mundial sobre el Clima 2013: Angela Merkel y Peter Altmaier.

 

Las empresas emisoras deben comprar derechos de emisión por cada tonelada de CO2 emitida, y el Parlamento Europeo, con el respaldo de Alemania, rechazó recientemente reducir el número de certificados para que el precio de las emisiones de CO2 vuelva a aumentar.

 

Merkel admitió que en el Gobierno Federal de Alemania no hay una posición clara al respecto: el ministro de Economía, Philipp Rösler, se opone a cualquier intervención en el mercado, pero el ministro de Medio Ambiente, Peter Altmaier, está a favor. Merkel atribuyó la caída del precio de las emisiones a la crisis económica de la UE.

 

Decir que Europa ya no es pionera en la protección del clima, es sin embargo desde la perspectiva de la mandataria “completamente inapropiado”. No en vano los países de la UE debaten elevar el objetivo del 20 al 30 por ciento menos de emisiones, con lo que podría aumentar la presión sobre otros países. Sobre todo Polonia se opone, debido a sus muchas plantas de generación eléctrica a carbón.

 

Greenpeace negó que a Merkel le corresponda el título de “canciller del clima”, que en algún momento le había dado la prensa.

 

Cambio climático causará lluvias más extremas

 

Washington, EEUU, martes 7 de mayo de 2013, Crónica Viva.-  Alertan que cambio climático causará lluvias más extremas. La NASA alerta, a través de un estudio, que el cambio climático generaría en los siguientes 100 años que las zonas más húmedas de la Tierra reciban cada vez más lluvias, mientras las secas permanecerán sin ver agua por más tiempo.

 

La investigación examina los datos de 14 modelos diferentes de cambio global en el planeta. Se trata del  primer estudio, de acuerdo con los investigadores que ve de forma completa las precipitaciones, incluyendo aéreas sin habitantes.

Se concluye que por cada grado Fahrenheit que eleve la temperatura global, las lluvias fuertes se incrementarán 3,9% en las zonas húmedas, en tanto, en las secas los periodos sin agua también serán hasta 2,6% mayores.

La razón de este cambio, se debería, agrega el estudio, a que la atmósfera retendría más vapor de agua conforme aumente la temperatura de la Tierra. Esto, sin embargo, no solo sucede en áreas ya húmedas, lo que provoca que se priven las lluvias en terrenos secos. La rapidez de este cambio depende de la cantidad de CO2 que llegue a la atmósfera, aunque esto solamente será notorio desde el próximo siglo.

El estudio se incluirá en el próximo número de la publicación Geophysical Research Letters.

 

Los niños, verdaderas víctimas del cambio climático

 

Londres, Inglaterra, martes 7 de mayo de 2013, Ecoportal.- Un informe de la UNICEF de Gran Bretaña, puso el dedo en la llaga; se titula “Nuestro clima, nuestros niños, nuestra responsabilidad“. Las consecuencias del cambio climático para la infancia del mundo”. Llama la atención sobre el hecho de que el cambio climático está afectando más seriamente de lo que muchos piensan en países industrializados. Y está golpeando a los niños más vulnerables, ignorando sus derechos que nadie defiende.

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/eco-noticias/los_ninos_verdaderas_victimas_del_cambio_climatico/1968579-1-esl-ES/Los_ninos_verdaderas_victimas_del_cambio_climatico_large.jpg

El cambio del clima trae consigo, sobre todo, en África subsahariana, Asía y Oceanía la subida de la temperatura con la sequía, lluvias torrenciales y pérdida de las cosechas. Con ellas vienen la malaria, la diarrea, el dengue y otras lacras.

 

El cambio climático ya no es un escenario distante y futurista de ecologistas compasivos pero un poco pirados, sino una amenaza inmediata avalada por datos científicos, aunque no suficientemente publicados. Hay enormes intereses industriales, bancarios, de gobiernos, de grandes multinacionales, que polucionan la atmósfera casi impunemente, de petroleras, mineras, químicas… Para todos ellos, ”aquí no pasa nada. Esa mentira la inventan y remueven las organizaciones de la izquierda…”.

 

Aunque los efectos del cambio se constatan de manera diferente alrededor del mundo, se ha comprobado su impacto negativo en la salud y el bienestar de las personas. Es difícil precisar con certeza cuantos niños y niñas están directamente afectados hoy por el cambio climático y cuantos más lo estarán en el futuro. Pero un informe reciente del Foro Humanitario Global estima que en la actualidad, 325 millones de personas están seriamente afectadas por el cambio climático y 500 millones estarán en serio riesgo en poco tiempo.

 

Cada año, casi 9 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años por culpa de diversas causas y enfermedades puntuales que incluyen la malnutrición, la neumonía, el sarampión, la diarrea, el dengue, la malaria, el VIH/SIDA y ciertas condiciones neonatales.


El 98%, a de estas muertes, se producen en países de ingresos bajos o muy bajos y los niños y niñas de las comunidades más pobres y marginadas están perdiendo la vida de manera desproporcionada, como consecuencia de los elevados niveles de pobreza, la exposición a enfermedades sin atención médica y la dependencia de los recursos naturales.

 

Más de la mitad de estas muertes, 4, 7 millones, se producen en el África Subsahariana, y el 3, 8 tienen lugar en Asia, y otros tantos en el océano Pacífico. Justamente en las regiones más vulnerables por las variaciones del cambio de clima a corto y a largo plazo.

 

Un informe de la UNICEF de Gran Bretaña, puso el dedo en la llaga; se titula “Nuestro clima, nuestros niños, nuestra responsabilidad“. Las consecuencias del cambio climático para la infancia del mundo”. Llama la atención sobre el hecho de que el cambio climático está afectando más seriamente de lo que muchos piensan en países industrializados. Y está golpeando a los niños más vulnerables, ignorando sus derechos que nadie defiende.

 

Al mismo tiempo Unicef hace un llamamiento inmediato para que los niños sean una prioridad en la agenda sobre el tema y pide al mundo (está redactado en Gran Bretaña), al Reino Unido y a las empresas que reduzcan sustancialmente las emisiones de gases de invernadero y contribuyan a los costos de defensa y adaptación al calentamiento global.

 

Este estudio fue elaborado por Emma Volver, experta en política planetaria de salud conjuntamente con Catherine Cameron, una de las autoras del famoso Informe Stern sobre el cambio climático. Pone de manifiesto que los niños, especialmente en África, Asia y Oceanía, se enfrentan a un futuro en el que los desastres naturales, la violencia, los conflictos armados en una crisis que estaba llegando, eran el pan de cada día. Y se preveía que las enfermedades en esta década serían más frecuentes e intensas; el agua potable y los suministros de alimentos escasearían, y los ingresos y la productividad bajarían sensiblemente. Fue un vaticino tristemente acertado.

 

El documento hace hincapié en que el cambio climático ya está teniendo, y seguirá teniendo, un impacto negativo sobre la vida de los niños, así como en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con ellos, que incluyen la salud, la supervivencia, la educación, la igualdad de género y el fin de todo tipo de desigualdad.

 

“Los que menos han contribuido al cambio climático -los más pobres del mundo y los niños- son los que están sufriendo“.


Fue David Bull, director Ejecutivo de UNICEF en el Reino Unido, el que acuñó esta frase tan cierta.
Los científicos coinciden en señalar que, tendencias específicas tales como el incremento de las temperaturas, la subida del nivel de los mares, la muerte de los glaciares y el aumento e irregularidad de los desastres naturales afectan profundamente las vidas de los niños, al igual que los “desastres de avance lento”, que incluyen la gradual degradación medioambiental y el deterioro de ecosistemas vitales asociados con el cambio climático. La reducción e irregularidad de las precipitaciones y las temperaturas en aumento darán lugar a un medio ambiente hostil para el cultivo de alimentos básicos.

 

Se prevé que la producción de cultivos que se nutren del agua de lluvia disminuirá en un 50% por ciento para 2020 en algunas zonas de África. En Asia se espera un descenso de hasta el 20% en algunas zonas, lo que reducirá el acceso de los niños y niñas a los alimentos y un incremento de precios, además de reducir la calidad nutritiva de los alimentos disponibles.

 

“Si la comunidad internacional, no actúa ahora para ayudar y ayudarse a mitigar y adaptarse a las realidades y los riesgos de todos en este cambio climático-dice David Bull- vamos a obstaculizar gravemente los esfuerzos para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015. Muchos más niños están condenados a la última pena antes de nacer. Está claro que el fracaso de la obligación de hacer frente al cambio climático es también el fracaso de la protección de los niños.

 

El informe define las consecuencias del cambio climático para los menores, en el contexto de los ODM y los derechos del niño, destacando que el aumento de la pobreza infantil debido a las pérdidas económicas podría causar entre 40.000 y 160.000 muertes infantiles al año en Asia meridional y el África subsahariana debido a la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) en esas naciones.

 

Asimismo, señala que el aumento de la temperatura en unos dos grados centígrados afectará a la producción mundial de alimentos, por lo cual 200 millones de personas se verán castigadas por el hambre a nivel mundial. La cifra ascenderá a 550 millones de personas si el calentamiento de la Tierra aumenta en tres grados centígrados.


Por otra parte se indica que menos niños asistirán a la escuela, especialmente las niñas, ya que el impacto negativo en los medios de vida puede hacer más probable que los padres tengan que sacar a sus hijos de la escuela -en la mayoría de las culturas esto significa casi con toda seguridad la eliminación de las niñas del sistema de comedores escolares- a fin de dedicarse de lleno a recoger agua y combustible para complementar los ingresos de la familia.


A medida que el cambio climático progresa, los países que tienen mayores dificultades para alimentar a su población.


El hambre y malnutrición corren paralelos al cambio climático. Esto resulta particularmente preocupante para los niños del África Subsahariana y del Sudeste Asiático, que ya tienen el mayor número de bebés nacidos con bajo peso y la mayor prevalencia de niños raquíticos.

 

La magnitud del problema es ya impactante: la malnutrición contribuye a que 3, 2 millones de niños mueran al año. Más de 178 millones de niños y niñas en todo el mundo sufren malnutrición, y un tercio de los niños menores de cinco años en países subdesarrollados están crónicamente desnutridos o raquíticos.

 

Trece millones de bebés nacen con malnutrición, y estos bebés tienen ocho veces más probabilidades de perder la vida que uno con un buen peso al nacer. El cambio climático afectará a la nutrición y a la seguridad alimentaria de diferentes maneras: a través de una mayor escasez de agua, desastres naturales más frecuentes, una reducción en la producción de alimentos y la salinización de tierras agrícolas. Se prevé que el impacto del cambio climático en la seguridad alimenticia y la nutrición sea más severo en países con un crecimiento económico prácticamente nulo y elevados niveles de malnutrición.

 

Cambio climático podría producir una explosión global

 

Nueva York, EEUU, martes 7 de mayo de 2013, por Michael T. Klare, traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández, Rebelión.-  De cómo la escasez de recursos y el cambio climático podrían producir una explosión global. Prepárense. Puede que aún no se lo digan, pero, según los expertos de todo el mundo y la comunidad de la inteligencia estadounidense, la tierra está cambiando ya bajo sus pies. Lo sepan o no, Vds. están sobre un planeta diferente, un mundo con los recursos asediados a un nivel no experimentado nunca antes por la humanidad.

 

Dos escenarios de pesadilla –la escasez global de recursos vitales y el comienzo de un cambio climático extremo- están empezando ya a converger, y es muy probable que en las próximas décadas produzcan una oleada de agitación, rebelión, competitividad y conflicto. Puede que aún sea difícil discernir cómo será ese tsunami de desastres, pero los expertos advierten de “guerras del agua” sobre disputados sistemas fluviales, de disturbios alimentarios globales provocados por las crecientes subidas de los precios de los productos básicos, de migraciones masivas de refugiados climáticos (que acabarán desencadenando actos de violencia contra ellos) y de ruptura del orden social o de colapso de los Estados. Es probable que, al principio, ese caos estalle básicamente en África, Asia Central y otras zonas del Sur subdesarrollado, pero, con el tiempo, todas las regiones del planeta se verán afectadas.

Para apreciar el potencial de esta amenazante catástrofe, es necesario examinar cada una de las fuerzas que están combinándose para producir ese futuro cataclismo.

 

La escasez de recursos y las guerras por los recursos

 

Empecemos por un supuesto sencillo: la perspectiva de futuros períodos de escasez de recursos naturales vitales, incluyendo la energía, el agua, el territorio, los alimentos y los minerales básicos. Todo esto, en sí mismo, garantizaría agitación social, fricciones geopolíticas y guerras.

 

Es importante tener en cuenta que para que ese escenario se produzca no es necesario que haya en el horizonte una escasez absoluta en alguna categoría de determinados recursos. Es suficiente con que haya una carencia en los suministros adecuados para satisfacer las necesidades en una población creciente, cada vez más urbanizada e industrializada. Dada la oleada de extinciones que los científicos están registrando, algunos recursos –determinadas especies de peces, animales y árboles, por ejemplo- serán menos abundantes en las décadas venideras y puede que incluso lleguen todas a desaparecer.

 

Pero materiales clave para la civilización moderna como el petróleo, el uranio y el cobre serán sencillamente cada vez más difíciles y más costosos de adquirir, produciéndose en los suministros cuellos de botella y periódicas escaseces.

 

El petróleo –el producto más importante en la economía internacional- nos aporta un ejemplo adecuado. Aunque los suministros globales de petróleo pueden realmente crecer en las próximas décadas, muchos expertos dudan de que puedan ampliarse lo suficiente como para satisfacer las necesidades de una creciente clase media global que se espera, por ejemplo, compre millones de coches nuevos en un futuro próximo. En su World Energy Outlook de 2011, la Agencia Internacional de la Energía afirmaba que en 2035 iba a satisfacerse una prevista demanda global de petróleo de 104 millones de barriles al día. Esto, sugería el informe, podría conseguirse gracias, en una gran parte, a los nuevos suministros de “petróleo no tradicional” (las arenas bituminosas, las pizarras bituminosas, etc.), así como 55 millones de barriles de petróleo nuevo de campos “aún por encontrar” y “aún por desarrollar”.

 

Sin embargo, muchos analistas se burlan de tan optimista valoración, postulando que los crecientes costes de producción de la energía (cuya extracción será cada vez más difícil y más costosa), la oposición-reacción del medio ambiente, las guerras, la corrupción y otros impedimentos harán extremadamente difícil conseguir incrementos de esa magnitud. Es decir, incluso aunque se consiga incrementar la producción durante un tiempo desde el nivel de 87 millones de barriles al día de 2010, el objetivo de 104 millones de barriles no va a alcanzara nunca y los principales consumidores del mundo se enfrentarán a una virtual, cuando no absoluta, escasez.

 

El agua nos ofrece otro ejemplo potente. Sobre una base anual, el suministro de agua potable que proporcionan las precipitaciones naturales sigue siendo más o menos constante: alrededor de 40.000 kilómetros cúbicos. Pero gran parte de la tierra que recibe estas precipitaciones es la de Groenlandia, la Antártida, Siberia y la Amazonia interior, donde vive muy poca gente, por tanto el suministro de que disponen las mayores concentraciones humanas es con frecuencia sorprendentemente limitado. En muchas regiones con altos niveles de población, los suministros de agua son ya relativamente escasos.

 

Esto es así sobre todo en el Norte de África, Asia Central y Oriente Medio, donde la demanda de agua continúa creciendo como consecuencia de las poblaciones crecientes, la urbanización y la aparición de nuevas industrias que utilizan el agua de forma intensiva. El resultado, incluso cuando el suministro es constante, es un medio ambiente de creciente escasez. Dondequiera que mires, la imagen es aproximadamente la misma: los suministros de recursos fundamentales pueden estar aumentando o decreciendo pero parece que nunca superan la demanda, produciendo un sentimiento de escasez extendida y sistémica. Sin embargo, una vez que se genera, la percepción de escasez –o de inminente escasez- lleva regularmente a la ansiedad, el resentimiento, la hostilidad y la beligerancia. Es una pauta que se comprende muy bien y que ha sido evidente a través de la historia humana.

 

En su libro “Constant Battles”, por ejemplo, Steven Leblanc, director de colecciones del Museo Peabody de Arqueología y Etnología de Harvard, señala que muchas civilizaciones antiguas experimentaron la mayor incidencia de guerras cuando tuvieron que enfrentarse a una escasez de recursos sobrevenida por el aumento de población, las cosechas fallidas o las persistentes sequías. Jaared Diamond, autor del best seller “Collapse” ha detectado un modelo similar en la civilización maya y en la cultura Anasazi de Chaco Canyon, en Nuevo México. Más recientemente, la preocupación por el alimento suficiente para la propia población fue un factor importante en la invasión japonesa de Manchuria en 1931 y en las invasiones alemanas de Polonia en 1939 y la Unión Soviética en 1941, según Lizzie Collingham, autora de “The Taste of War”.

 

Aunque el suministro global de los productos más básicos se ha incrementado enormemente desde el final de la II Guerra Mundial, los analistas ven que la persistencia de conflictos está relacionada con los recursos en zonas donde las materias siguen siendo escasas o hay ansiedad por la futura fiabilidad de los suministros. Muchos expertos creen, por ejemplo, que las luchas en Darfur y otras zonas asoladas por la guerra del Norte de África han estado impulsadas, al menos en parte, por la competencia entre las tribus del desierto por el acceso a los escasos suministros de agua, exacerbados en algunos casos por los niveles crecientes de población.

 

“En Darfur”, dice un informe de 2009 del Programa Medioambiental de la ONU acerca del papel de los recursos naturales en el conflicto: “La pertinaz sequía, el aumento de las presiones demográficas y la marginación política son factores de destacado peso entre las fuerzas que han empujado a la región hacia una espiral de desorden y violencia que desde 2003 ha provocado 300.000 muertes y el desplazamiento de más de dos millones de personas”.

 

La ansiedad ante los futuros suministros es también a menudo un elemento a tener en cuenta en los conflictos que estallan por el acceso al petróleo o al control de las disputadas reservas de petróleo y gas natural. Por ejemplo, en 1979, cuando la revolución islámica en Irán derrocó al Shah y los soviéticos invadieron Afganistán, Washington empezó a temer que algún día pudiera negársele el acceso al petróleo del Golfo Pérsico. En ese momento, el Presidente Jimmy Carter anunció con prontitud lo que pasó a llamarse Doctrina Carter. En su Discurso al Estado de la Nación de 1980, Carter afirmó que cualquier movimiento que impidiera el flujo de petróleo del Golfo sería considerado como una amenaza para los “vitales intereses” de EEUU que sería repelida por “todos los medios necesarios, incluida la fuerza militar”.

 

En 1990, este fue el principio invocado por el Presidente George H. W. Bush para justificar la intervención de la I Guerra del Golfo Pérsico, al igual que haría su hijo para justificar, en parte, la invasión de Iraq en 2003. En la actualidad, sigue siendo fundamental en los planes estadounidenses el empleo de la fuerza para impedir que los iraníes cierren el Estrecho de Ormuz, la estratégica vía de agua que conecta el Golfo Pérsico con el Océano Índico, a través del que pasa alrededor del 35% del comercio marítimo de petróleo del mundo.

 

Recientemente, una serie de conflictos por los recursos han estado llegando al punto de ebullición entre China y sus vecinos del Sureste Asiático en lo que referente al control de las reservas de gas y petróleo del Mar del Sur de China. Aunque los consiguientes enfrentamientos navales no han provocado aún pérdida de vidas humanas, hay grandes posibilidades de que se produzca una escalada militar. Una situación similar se da también en el Mar Oriental de China, donde China y Japón están luchando entre ellos por controlar similares valiosas reservas submarinas. Mientras tanto, en el océano del Atlántico Sur, Argentina y Gran Bretaña están de nuevo disputando por las Islas Malvinas al haberse descubierto petróleo en las aguas que las rodean.

 

Según se dice, los potenciales conflictos derivados de recursos como éstos van a ir en aumento los próximos años según vaya creciendo la demanda y menguando los suministros, porque gran parte de lo que queda se halla en zonas en disputa. En 2012, un estudio titulado “Resources Futures”, del respetado think tank británico Chatham House, expresó una especial preocupación ante las posibles guerras por los recursos del el agua, especialmente en zonas como las cuencas del Nilo y del río Jordán, donde varios grupos o países deben compartir el mismo río para la mayoría de sus suministros de agua y pocos poseen los medios necesarios para desarrollar alternativas. “En este contexto de escasez de suministros y competitividad, las cuestiones relativas a los derechos al agua, los precios y la polución son cada vez más polémicas”, indicaba el informe. “En las áreas con capacidad limitada para gobernar recursos compartidos, el intento por equilibrar las competitivas demandas y movilizar nuevas inversiones pueden originar nuevas y abiertas confrontaciones”.

 

Rumbo a un mundo de recursos asediados

 

Las tensiones de ese cariz estarían abocadas a crecer por sí mismas porque en demasiadas zonas los suministros de recursos clave no podrán satisfacer la demanda. Aunque, como suele ocurrir, no es sólo “por sí mismas”. En este planeta, una segunda mayor fuerza ha entrado en la ecuación de forma significativa. Con la creciente realidad del cambio climático, todo se vuelve mucho más aterrador.

 

Normalmente, cuando consideramos el impacto del cambio climático, pensamos ante todo en el medio ambiente: el deshielo del casquete polar del Ártico o de la capa de hielo de Groenlandia, el aumento en el nivel de los mares del planeta, la intensificación de las tormentas, los desiertos en expansión y el peligro de extinción o desaparición de especies como el oso polar. Pero cada vez mayor número de expertos están dándose cuenta de que los seres humanos experimentarán directamente los efectos más potentes del cambio climático a través del deterioro o destrucción total de los habitats de los que dependemos para la producción alimentaria, actividades industriales o, sencillamente, para la vida.

 

Esencialmente, el cambio climático causará estragos en nosotros al reducir nuestro acceso a los elementos básicos de la vida: recursos vitales que incluyen el alimento, el agua, el territorio y la energía. Esto será devastador para la vida humana, y más aún a medida que aumente significativamente el peligro de conflictos de todo tipo a causa de la lucha por los recursos.

 

Sabemos ya bastantes cosas sobre los futuros efectos del cambio climático como para poder predecir los siguientes con razonable seguridad:

 

· El aumento en los niveles de los mares en los próximos cincuenta años eliminará muchas zonas costeras, destruyendo grandes ciudades e infraestructuras vitales (incluyendo carreteras, ferrocarriles, puertos, oleoductos, refinerías y centrales eléctricas) y excelente tierra agrícola.

· La disminución de las lluvias y las prolongadas sequías convertirán las que fueron verdes tierras de cultivo en zonas desérticas, reduciendo la producción alimentaria y convirtiendo a millones de seres en “refugiados climáticos”.

· Tormentas más graves e intensas oleadas de calor agotarán las cosechas, desencadenarán incendios forestales, causarán inundaciones y destruirán infraestructuras vitales.

 

Nadie puede predecir cuánto alimento, tierra, agua y energía se perderá como consecuencia de este brutal asalto (y otros efectos del cambio climático que son más difíciles de predecir o incluso posiblemente de imaginar), pero el efecto acumulativo será sin duda impactante. En “Resources Futures”, Chatham House ofrece una advertencia especialmente seria en lo que se refiere a la amenaza de las decrecientes precipitaciones de lluvia para alimentar la agricultura. “En 2020”, dice el informe, “los rendimientos de la agricultura de secano se reducirán hasta en un 50%” en algunas zonas.

Se teme que las proporciones más altas de pérdidas se den en África, donde la dependencia de la agricultura de secano es mayor, pero también es muy probable que resulte gravemente afectada en China, la India, Pakistán y Asia Central.

 

Olas de calor, sequías y otros efectos del cambio climático reducirán también el caudal de muchos ríos vitales, disminuyendo el suministro de agua para el regadío, las instalaciones de energía hidroeléctrica y reactores nucleares (que necesitan cantidades masivas de agua a efectos de refrigeración). El deshielo de los glaciares, especialmente en los Andes en Latinoamérica y los Himalayas en el Sur de Asia, privará también a las comunidades y a las ciudades de importantes suministros de agua. El esperado incremento en la frecuencia de huracanes y tifones supondrá una amenaza cada vez mayor para las plataformas petrolíferas marítimas, las refinerías costeras, las líneas de trasmisiones y otros componentes del sistema global energético.

 

El derretimiento del casquete polar del Ártico abrirá esa región a la exploración de gas y petróleo, pero el incremento en la actividad de los icebergs hará que todos los esfuerzos para explotar los suministros energéticos de esa región sean peligrosos y sumamente costosos. Estaciones cada vez más largas en el norte, especialmente en Siberia y las provincias del norte de Canadá, podrían compensar a algún nivel la desecación de las tierras agrícolas en latitudes más meridionales. Sin embargo, el traslado del sistema agrícola global (y de los agricultores del mundo) hacia el norte desde las abandonadas tierras agrícolas en EEUU, México, Brasil, la India, China, Argentina y Australia sería una perspectiva desalentadora.

 

Puede asumirse con seguridad que el cambio climático, especialmente si se combina con una creciente escasez de suministros, provocará una reducción importante de los recursos vitales del planeta, un aumento del tipo de presiones que han llevado históricamente al conflicto, incluso bajo mejores circunstancias. De esta manera, según el informe de Chatham House, el cambio climático se entiende como un “multiplicador de amenazas… un factor clave que exacerba la vulnerabilidad de los recursos existentes” en Estados ya propensos a esos desórdenes.

 

Al igual que otros expertos en la materia, los analistas de Chatham House afirman, por ejemplo, que el cambio climático reducirá la producción agrícola en muchas áreas, haciendo que los precios globales de los alimentos suban por las nubes y provoquen disturbios entre quienes están ya al límite a causa de las situaciones actuales. “La incrementada frecuencia y gravedad de fenómenos meteorológicos extremos, tales como sequías, olas de calor e inundaciones, también provocarán mayor y mucho más frecuente escasez de cosechas locales por todo el mundo… Esta escasez afectará a los precios mundiales de los alimentos cuando los centros importantes de producción agrícola se vean afectados, además de ampliar la volatilidad de esos precios”. Esto, a su vez, incrementará las probabilidades de disturbios civiles.

 

Cuando, por ejemplo, una ola brutal de calor diezmó la cosecha de trigo en Rusia durante el verano de 2010, el precio mundial del trigo (al igual que el del elemento básico de la vida, el pan) empezó a subir inexorablemente, alcanzando niveles especialmente altos en el Norte de África y Oriente Medio. Con los gobiernos locales muy poco dispuestos o capacitados para ayudar a las desesperadas poblaciones, la indignación ante la imposibilidad de adquirir alimentos, mezclada con el resentimiento hacia los regímenes autocráticos, desencadenó el masivo estallido popular que conocemos como la Primavera Árabe.

 

Ese tipo de explosiones son muy probables en el futuro, sugiere Chatham House, si prosiguen las tendencias actuales y la escasez de recursos y el cambio climático se funden en una única realidad en nuestro mundo. Una única y provocativa pregunta de ese grupo debería obsesionarnos a todos: “¿Estamos al borde de un nuevo orden mundial dominado por las luchas por el acceso a recursos asequibles?”

 

Para la comunidad de la inteligencia estadounidense, que parece haber sido influida por el informe, la respuesta fue contundente. En marzo, por vez primera, el Director de la Inteligencia Nacional, James R. Clapper, enumeró “la escasez y competencia por los recursos naturales” como una amenaza para la seguridad nacional en igualdad con el terrorismo global, la guerra cibernética y la proliferación nuclear.

“Muchos países importantes para EEUU son vulnerable al impacto de recursos naturales que degradan el desarrollo económico, frustran los intentos de democratización, aumentan el riesgo de inestabilidad que amenaza a los regímenes y agravan las tensiones regionales”, escribió en su preparada declaración para el Comité de Inteligencia del Senado. “Fenómenos meteorológicos extremos (inundaciones, sequías, olas de calor) perturbarán cada vez más los mercados energéticos y alimentarios, exacerbando la debilidad de los Estados, forzando migraciones humanas y desencadenando disturbios, desobediencia civil y vandalismo”.

 

Hubo una frase nueva en sus comentarios: “el shock en los recursos”. Capta algo del mundo hacia el que sin remedio nos precipitamos, y el lenguaje es sorprendente en una comunidad de inteligencia que, al igual que el gobierno al que sirve, ha rebajado o ignorado en gran medida los peligros del cambio climático. Por vez primera, altos analistas del gobierno pueden estar empezando a apreciar lo que siempre han estado advirtiendo los expertos de la energía, los analistas de recursos y los científicos: que el consumo desenfrenado de los recursos naturales del mundo, junto con el advenimiento de cambios climáticos extremos, producirá una explosión global de caos y conflicto humano. Estamos yendo ya, directos y de cabeza, hacia un mundo de recursos asediados.

 

Michael T. Klare es profesor de estudios por la paz y la seguridad mundial en el Hampshire College y colaborador habitual de TomDispatch.com. Es autor de “ The Race for What’s Left: The Global Scramble for the World’s Last Resources”  (Metropolitan Books).

 

Fuente:

http://www.tomdispatch.com/post/175690/tomgram%3A_michael_klare%2C_the_coming_global_explosion/#more

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s