Boletin GAL 1535

 uno

BOLETIN GAL 1535

Nº 1.535. Jueves 9 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

RESUMEN

 

LOCALES

 

Masiva Marcha Estudiantil

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, Radio Universidad de Chile.- Masiva participación en marcha estudiantil: La antesala a la última cuenta pública de Sebastián Piñera. La segunda movilización convocada por la Confech se realizó de forma pacífica, pese a estar cruzada por la polémica sobre la autorización a carabineros para utilizar balines de pintura. La protesta también estuvo marcada por la eliminación de becas, situación que a juicio del presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, reafirma la demanda por educación gratuita.

 

Municipios del Norte y ACHM confirman alianza y solidaridad

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, ACHM.- Alcaldes del norte se entrevistaron con presidente de la AChM. Alcaldes de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta llegaron hasta la sede de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), para entrevistarse con el alcalde Santiago Rebolledo y plantear una serie de inquietudes que afectan a los Municipios del norte.

 

Testimonio de una detención ilegal: Entre Kafka y Fellini

Ñuñoa, jueves 9 de mayo de 2013, Radio Universidad de Chile.-  El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentará acciones legales por la situación vivida por la abogada Paulina Maturana Vivero, quien fue detenida de forma ilegal y vivió en carne propia una serie de irregularidades perpetradas por Carabineros. Radio Universidad de Chile publica su historia. Las denuncias sobre el abuso policial suman y siguen. Y éstas no solamente se limitan al actuar violento en las manifestaciones sociales como han comprobado distintos organismos de derechos humanos, sino que se pueden encontrar en la labor diaria de Carabineros. Una detención ilegal y procedimientos “dudosos” es lo que relata a continuación la abogada Paulina Maturana Viviero. A raíz de este hecho, el Instituto de Derechos Humanos patrocinará acciones legales para esclarecer lo ocurrido.

 

Masiva manifestación de ciclistas exige política urbana

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, La Nación.-  Masiva manifestación de ciclistas copó la calzada sur de La Alameda. “¡Somos caleta y andamos en bicicleta!”, fue una de las consignas que gritaron los pedaleros frente a La Moneda exigiendo una política urbana y fomentando el uso a favor de las bicicletas.

 

Ciudadanía valora fallo que suspende construcción de hotel en dunas de Concón

Concón, jueves 9 de mayo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones civiles destacan fallo que suspende construcción de hotel en dunas de Concón. La Corte Suprema acogió el recurso presentado por organizaciones ciudadanas de la Quinta Región y decidió suspender la construcción del Hotel Punta Piqueros, colindante al Santuario de la Naturaleza de las Dunas de Concón.

El fallo fue celebrado por la comunidad. Además, marcaría un importante precedente en la forma en se evalúan los impactos y se tramitan este tipo de obras.

 

Insisten con la expansión urbana

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, por Patricio Herman, Radio Universidad de Chile.- El actual gobierno majaderamente vuelve a la carga con la antojadiza modificación de las reglas del juego en materia territorial dentro de la colapsada región metropolitana de Santiago ya que, a  través del intendente Peribonio, en su condición éste de presidente del Consejo Regional (CORE) Metropolitano, acaba de enviar una resolución a la Contraloría General de la República (CGR) con la pretensión de que tome razón del denominado PRMS100 que transforma administrativamente 10.000 hectáreas agrícolas en urbanas.

 

Las mejores comunas para vivir

Vitacura, jueves 9 de mayo de 2013, La Nación.- Vitacura, Las Condes y Providencia son las mejores comunas para vivir. Según el estudio elaborado por Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción, estas tres comunas lideran el ranking de calidad de vida este 2013. En el extremo opuesto se encuentran La Pintana, Alto Hospicio, Cerro Navia, Puente Alto y El Bosque.

 

NACIONALES

 

Gobierno redefinirá metas de reducción de emisiones de CO₂

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, Diario Financiero.- Ministra Benítez dijo que compromiso vigente se fijó por la “emoción del momento”. Gobierno redefinirá meta de Chile para reducir emisiones de gases. La titular de Medio Ambiente dijo que en 2009, la base informativa era insuficiente. Chile redefinirá la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que comprometió el año 2009, en la cumbre mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Copenhague.

 

Uriarte: Ministra Benítez pone en entredicho la palabra empeñada de Chile

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, La Segunda.-  Ana Lya Uriarte dispara: Ministra Benítez “pone en entredicho la palabra empeñada por Chile”. La ministra de Medio Ambiente del gobierno de Michelle Bachelet salió al paso de los dichos de su sucesora, quien sostuvo que el compromiso de reducir emisiones contaminantes en un 20% al 2020 fue producto de una “emoción del momento”.  

La ministra Benítez y la “emoción del momento”

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013,  por Pilar Moraga Sariego, Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 U. de Chile, El Mostrador.- En relación con la nota publicada ayer por El Mostrador, donde la ministra de Medio Ambiente  dice que el compromiso de Chile de rebajar en 20% sus emisiones contaminantes se debió a “la emoción del momento”, se hace necesario señalar que dicha expresión conduce a confusión respecto de la seriedad del compromiso asumido por nuestro país, fruto de una política de Estado construida en el tiempo y no a un arrebato emocional vinculado a un momento sensible, como fue la Conferencia de Copenhague (2009).

 

Piden utilizar 2% constitucional para enfrentar sequía y cambio climático

Valparaíso, jueves 9 de mayo de 2013, La Segunda.- Diputado Lemus (PS) pide utilizar 2 % constitucional para enfrentar “catastrófica situación” producida por la sequía. En sesión especial de la cámara, el parlamentario lamentó que el subsecretario Ubilla no estuviese presente para escuchar las demandas de los pequeños agricultores y las autoridades de la zona.

 

Chile gestiona nueva política de desarrollo urbano

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, ICN.- El Gobierno de Chile informó que la iniciativa estructural fijará los lineamientos para el desarrollo sustentable y óptimo de las ciudades y pueblos del país impulsando nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, junto a la Comisión Asesora Presidencial, liderada por la arquitecta, Antonia Lehmann, presentaron un dossier que contiene las directrices de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano.

 

Los delitos ambientales de Pascua Lama

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, por Constanza Pérez-Cueto V., La Tercera.- Pascua Lama arriesga permiso ambiental tras reconocer que incumplió exigencias. Canadiense aceptó 22 de los 23 cargos formulados por la Superintendencia de Medio Ambiente. Validó que no cumplió con el plan de protección de aguas, su mayor impacto ambiental.http://aka-cdn-ns.adtechus.com/apps/435/Ad958387St3Sz3530Sq1558392V1Id14/non.jpg

 

Ambientalistas insisten en cierre de Pascua Lama

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Pascua Lama: Barrick asume irregularidades ante Superintendencia y ambientalistas insisten en cierre. La empresa Barrick Gold, ejecutora del proyecto Pascua Lama, reconoció 22 de 23 observaciones realizadas al plan de manejo de protección de aguas, con lo que arriesga una multa de hasta 10 millones de dólares. Los opositores al proyecto destacan la gravedad de las irregularidades y subrayan en la inviabilidad por su negativo impacto ambiental.

 

Tres plantas desaladoras entran en ejecución para mineras

Caldera, jueves 9 de mayo de 2013, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Tres plantas desaladoras entrarán en ejecución en el corto plazo en Atacama y sólo para mineras. Las plantas desaladoras han sido planteadas como una de las mejores soluciones a la crisis hídrica que sufre Atacama. Pero la realidad habla de que son apenas 3 las plantas de este tipo que están esperando ponerse en ejecución en la región en el corto plazo, y estarán destinadas a solventar faenas mineras.

 

Suspenden consulta por EIA de proyecto El Morro

Copiapó, jueves 9 de mayo de 2013, por Gerson Guzmán, Radio Bio Bio.- Suspenden consulta por evaluación de impacto ambiental para proyecto minero El Morro. La Corte de Apelaciones de Copiapó determinó la paralización indefinida del proceso de consulta con el que las empresas Goldcorp y New Gold, pretendían volver a poner en marcha el avance del proyecto minero de El Morro.

 

Temuco: Zona saturada por alta contaminación

Temuco, jueves 9 de mayo de 2013, por O. Fernández, La Tercera.-  Temuco es declarada zona saturada por alta contaminación. Anuncio implica la elaboración de plan de descontaminación para mitigar el esmog. Las comunas de Temuco y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, fueron declaradas como zonas saturadas de material particulado respirable (PM2.5) por el Ministerio de Medio Ambiente, norma que fue publicada en el Diario Oficial ayer.

 

Bachelet elogia Marcha de los Enfermos y anuncia propuesta de salud

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, La Nación.- Bachelet elogia la marcha de Ricarte Soto al anunciar propuesta en salud. Ex Presidenta se comprometió a la construcción de centros de salud con mayor especialización y equipamiento en comunas con más de 30 mil habitantes. Una mención especial a la Marcha de los Enfermos”, liderada por Ricarte Soto, hizo la candidata presidencial del PS-PPD, Michelle Bachelet, en su visita al Centro de Salud Familiar Doctor Salvador Allende, en Huechuraba.

 

Dirigentes sociales preparan Plebiscito para cambiar la Constitución

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.-Dirigentes sociales afinan detalles de plebiscito para cambiar la Constitución. Este martes se llevó a cabo la primera reunión del grupo de personalidades del mundo social y político que exige un plebiscito para una nueva Constitución. Forjar una nueva Carta Magna al calor de las movilizaciones sociales se estableció como una necesidad, así como una mayor participación ciudadana en la iniciativa.

 

Aysén: Las inclemencias climáticas y sus efectos en la ciudadanía

Coyhaique, jueves 9 de mayo de 2013, El Divisadero.- Las intensas precipitaciones que caen en gran parte de la región de Aysén desde la madrugada del martes nos demuestran una vez más que la naturaleza sorprende, ya que se ha generado un deterioro significativo principalmente en la red vial y provocando daños y perjuicios a varias familias de distintos sectores del territorio.

 

GLOBALES

 

Argentina: Biodiversidad andina y cambio climático

Buenos Aires, Argentina, jueves 9 de mayo de 2013, por Ricardo Ojeda y Agustina Novillo (CONICET), Argenpress.-  ¿Cómo responden las diferentes especies que viven en ambientes de montaña a las variaciones climáticas del planeta? Un análisis exhaustivo de su distribución y características ayudaría a mejorar su preservación.

Predicen aumento de ciclones por cambio climático

Washington, EEUU, jueves 9 de mayo de 2013, Prensa Latina.- Predicen aumento de ciclones sobre Hawai.

Un estudio sobre los impactos del cambio climático predice un aumento de dos a tres veces en la ocurrencia de los ciclones tropicales sobre Hawai en los próximos 60 años, se divulgó hoy.

 

La Tierra tiene el mismo alto nivel de calentamiento que hace 15 años

Berlín, Alemania, jueves 9 de mayo de 2013, Milenio.- Tierra, en el mismo alto nivel de calentamiento en 15 años. El Servicio Meteorológico Alemán apuntó que si bien los años 2011 y 2012 no registraron temperaturas récord al alza en el mundo, éstas fueron 0.5 por ciento más elevadas que durante el período de referencia 1961-1990. El DWD precisó que 24 de los últimos 30 años en Alemania han sido calientes.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Masiva Marcha Estudiantil

 

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, Radio Universidad de Chile.- Masiva participación en marcha estudiantil: La antesala a la última cuenta pública de Sebastián Piñera. La segunda movilización convocada por la Confech se realizó de forma pacífica, pese a estar cruzada por la polémica sobre la autorización a carabineros para utilizar balines de pintura. La protesta también estuvo marcada por la eliminación de becas, situación que a juicio del presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, reafirma la demanda por educación gratuita.

 

Una masiva convocatoria tuvo la segunda marcha por la educación organizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), profesores y apoderados.

 

La actividad se desarrolló de forma pacífica con batucadas, cánticos y expresiones artísticas. Sin embargo, casi al finalizar el recorrido se presentaron algunos incidentes aislados, que fueron dispersados por Carabineros con carros lanzaagua y gases lacrimógenos. En la capital, los altercados se limitaron a la intersección de Cummings y avenida Brasil.

 

Esta protesta estuvo marcada por el inédito trayecto que se estableció y que fue confirmado por la Intendencia recién esta semana. El bloque partió en el frontis de la Universidad de Santiago y enfiló por la Alameda hasta avenida Brasil. Posteriormente, se continuó en dirección norte hasta Balmaceda para concluir en el Parque de los Reyes, donde se ubicó el escenario del acto principal.

 

Desde allí, el vocero de la ACES, Pablo Toro, comentó a Radio Universidad de Chile que “las 80 mil personas que están en las calles demuestran que el movimiento estudiantil sigue vivo a pesar de la represión. Nosotros no tenemos miedo de salir a las calles, pese a que este trayecto fue bastante extraño debido al mal trabajo que hizo la Intendencia a darnos el recorrido a última hora”.

 

En esa línea, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, manifestó que “la demora en ofrecer alternativas impide realizar un trabajo de coordinación y mitigación de impacto en el sector”. La edil aseguró que en la marcha del pasado 11 de abril la Municipalidad tuvo diversas reuniones con los organizadores, carabineros y vecinos con el objetivo de ofrecer criterios comunes para enfrentar eventuales daños y desmanes, lo que no se pudo concretar en esta ocasión.

 

Más temprano, el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, subrayó la importancia de esta marcha que es la última antes del discurso del 21 de Mayo, donde el Presidente Sebastián Piñera ofrecerá la última cuenta pública de su administración.

 

Ante esto, Pablo Toro se mostró pesimista respecto de las posibles respuestas a sus demandas: “Durante tres cuentas públicas nunca se ha avanzado en los ejes que hemos instalado como movimiento estudiantil y no creo que haya cambios en las posturas. Acá se sigue teniendo proyectos de ley que van en la línea de la privatización de la educación y no creo que los saquen en el último año”, dijo el vocero de los secundarios.

 

Becas

 

Otro de los puntos que cruzó la movilización fue la pérdida de becas debido a la “requintalización” realizada por el Ministerio de Educación, que implicó que 2 mil 700 estudiantes perdieran sus becas.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis de nuestra emisora, Andrés Fielbaum precisó que “el Mineduc arbitrariamente cambió las reglas del juego. Hoy miles de compañeros están perdiendo sus beneficios, muchos otros aún no saben qué va a ocurrir con su futuro y están viviendo una gran angustia. Ahora tenemos a la Universidad de La Serena y la de Tarapacá en paro por esta situación y la verdad es que esto es una consecuencia bastante natural del sector educativo que se financia vía endeudamiento. Mientras la educación dependa de becas y de créditos y no esté garantizada por el estado, cualquier cambio en el formulario nos puede dejar sin estudiar. Esto reafirma nuestra convicción de que la educación debe ser considerada un derecho y debe ser gratuita”.

 

Por eso, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, emplazó al Mineduc a “explicar con detalles las cifras” para aclarar esta polémica.

 

“No estamos disponibles para aceptar que ningún estudiante que merezca tener el beneficio, lo pierda y menos si ya lo tuvo con anterioridad”, dijo Zolezzi.

 

Acción policial

 

Si bien, la marcha se realizó en tranquilidad y sólo se registraron algunos altercados aislados, la autorización de Carabineros de utilizar balines de pinturas estuvo presente durante toda la jornada.

Gladys González, observadora de Derechos Humanos, comentó a Radio Universidad de Chile que  estas armas “Nos parece extraño que la institución esté recién haciendo un informe técnico para avalar el uso de un arma que ya se está manejando hace tiempo y que a los observadores nos parece de un uso injustificado”.

 

Gladys González denunció además un control de identidad “indiscriminado” de parte de Carabineros a los estudiantes. A este procedimiento, se sumó la revisión de mochilas sin motivo, de bolsillos “palpando el cuerpo de los jóvenes” y algunas detenciones arbitrarias, indicó Gladys González.

 

Municipios del Norte y ACHM confirman alianza y solidaridad

 

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, ACHM.- Alcaldes del norte se entrevistaron con presidente de la AChM. Alcaldes de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta llegaron hasta la sede de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), para entrevistarse con el alcalde Santiago Rebolledo y plantear una serie de inquietudes que afectan a los Municipios del norte.

http://www.munitel.cl/Noticias/imagenes/Noticia07052013.jpg

El Alcalde de Mejillones y presidente de la Asociación de Municipalidades de Antofagasta, Marcelino Carvajal explicó las razones de la reunión señalando que “nosotros estamos pidiendo a la AChM un mayor compromiso con las regiones y queremos que se escuche la voz del norte y esperamos confiados en una reciprocidad al planteamiento de nuestras inquietudes”.

 

El presidente de la AChM, alcalde Santiago Rebolledo se explayó sobre los problemas de centralismo y presidencialismo exacerbado que sufre nuestros país destacando que “compartimos las inquietudes de los Alcaldes del norte, pero también los del sur y de todas las comunas del país y estamos preparando una agenda regional para dar respuesta a los problemas que sufre el municipalismo en Chile, que no ha sido escuchado por el Estado central”.

 

Rebolledo subrayó que “expresamos todo nuestro apoyo a los municipios del norte y ponemos a disposición los equipos técnicos de la AChM y queremos ser parte del desarrollo municipal que se está dando en el norte, entregando un espacio en nuestra sede para que puedan gestionar los temas que sean necesario gestionar desde aquí”.

 

En la reunión se trataron varios problemas que afectan a las comunas del norte y los alcaldes se comprometieron a analizar la “Agenda de Descentralización” que está promoviendo la AChM, crear una agenda regional y anunciaron una asamblea de autoridades locales a fines de mayo para los municipios del En la reunión participaron los Alcaldes de María Elena, Tocopilla, Tal Tal y las alcaldesas de San Pedro de Atacama, y Antofagasta junto a los concejales de Mejillones.

 

Testimonio de una detención ilegal: Entre Kafka y Fellini

 

Ñuñoa, jueves 9 de mayo de 2013, Radio Universidad de Chile.-  El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentará acciones legales por la situación vivida por la abogada Paulina Maturana Vivero, quien fue detenida de forma ilegal y vivió en carne propia una serie de irregularidades perpetradas por Carabineros. Radio Universidad de Chile publica su historia.

 

Las denuncias sobre el abuso policial suman y siguen. Y éstas no solamente se limitan al actuar violento en las manifestaciones sociales como han comprobado distintos organismos de derechos humanos, sino que se pueden encontrar en la labor diaria de Carabineros.

 

Una detención ilegal y procedimientos “dudosos” es lo que relata a continuación la abogada Paulina Maturana Viviero. A raíz de este hecho, el Instituto de Derechos Humanos patrocinará acciones legales para esclarecer lo ocurrido.

 

El viernes 26 de abril se cumplían 80 años desde la publicación de la obra “el proceso de Kafka”. Sin imaginarlo, este 26 de abril, comencé mi propio proceso kafkiano que pareció inserto en una absurda y brutal realidad de aquellas plasmadas en los guiones de Fellini.

 

Me encontraba el viernes 26 a partir de las 16:00 en la 47 Notaría de Santiago, de Elías Jarufe ubicada en calle Pedro de Valdivia (3317) con Capitán Orella, realizando un trámite personal; cuando una pareja de carabineros usando chaleco reflactante llegó a eso de las 16:30 buscando a un joven que había robado en la tienda Adidas ubicada en la vereda del frente de Pedro de Valdivia.

 

En la Notaría había unas 20 o 30 personas a la espera de sus documentos. (Esa notaría es pequeña y se encuentra justo en la esquina, por lo que la gente suele esperar afuera de la misma, en la vereda, hasta ser llamados a viva voz por los funcionarios para la entrega de los documentos.)

 

Entre las personas se encontraba un joven de unos 20 años, su señora embarazada y su hijo de unos 6 años. Ellos estaban realizando un trámite de finiquito. Uno de los carabineros ordena al joven identificarse y mostrar la mochila. El joven pregunta por qué y el carabinero insiste con mucha fuerza. El joven abre su mochila frente a todos y la muestra. En ella guardaba sus efectos personales.

 

Entonces el carabinero dice que se lo tiene que llevar detenido por el robo. Según el carabinero, el joven era el autor del robo reciente en la tienda Adidas. Todos los presentes reaccionaron diciendo a viva voz a los policías que era un error pues el joven se encontraba en la notaría, e incluso le señalaron que habían visto a dos jóvenes correr y doblar en la esquina recientemente.

 

El carabinero intenta esposarlo y unas 10 personas – hombres y mujeres- se oponen tratando de razonar con él. Incluso una señora de ojos azules y cabello rubio se para delante del joven. El carabinero no habla, no se identifica, no mira. Como un robot, aplica fuerza sobre todos e intenta esposar y llevarse detenido a un señor que le explica lo que ocurre. El representante de la empresa que iba a finiquitar al joven, le mostraba los papeles del finiquito y le insistía que en era un error. La señora del joven visiblemente embarazada, se desespera y gritaba. El niño gritaba y lloraba pidiendo que no se llevaran a su papito que no había hecho nada…

 

En ese escenario, saco mi carnet de la cartera, me identifico como abogada se lo muestro al carabinero e intento explicar que hay un error grave, le pido que por favor recapacite que según le dicen las personas, los ladrones ya huyeron corriendo. Le pedía una y otra vez que se identificara que nos diera el nombre, rango. El carabinero sin mirarme, como si yo no existiera, pide refuerzos y tomándolo del cuello, esposa al joven a la reja de la notaría con mucha brutalidad.

 

Entonces llegan en minutos varias patrullas y carros, al menos 5 o 6, se bajan al menos 15 carabineros de uniforme y de civil. El notario trataba de razonar con los carabineros y nadie oía. Al ver a tanto uniformado, yo gritaba que me dijeran quién estaba a cargo del procedimiento, pensando en que se podría razonar con esta persona. El propio Notario Jarufe pedía que le dijeran quién estaba a cargo e intentaba hablar con los carabineros.

 

En ese minuto, dada la desesperación, llamo desde mi celular al 133 y denuncio que hay un procedimiento en la Notaría con fuerza excesiva, que obedece a un error y solicito que acudan al lugar.

 

Llegan autos con balizas con personas de civil, pienso que es la PDI, pero era un carabinero de civil. Le pregunto si está a cargo. Me dice que no. Trato de explicarle y en segundos, me tomaron de los pies y de las manos y como si fuera un paquete, me sacaron del lugar. Lo mismo ocurrió con todos los presentes. Al joven lo redujeron con fuerza excesiva y a su mujer embarazada, una carabinera la arrastró por el suelo y la condujo a una patrulla. Cuando llegaron a la patrulla, al soltarla, ella azotó su cabeza en el pavimento. Al niño lo toman y lo metieron a la patrulla y se van a toda velocidad. Todo esto entre gritos desgarradores de la señora y el niño y voces de protesta de los presentes. Vi al menos a dos jóvenes que filmaban lo ocurrido.

 

El guión de Fellini

 

Quedé absolutamente impotente. Luego llega una camioneta gris con una carabinera, le pregunto si ella viene por la llamada que yo hice al 133. Le explico lo ocurrido y me dice que el procedimiento ya se hizo y que no hay nada que hacer. Le explico que quiero hacer un reclamo por el actuar de carabineros, que yo sé muy bien que la pega es difícil pues desde la academia hace años que he hecho clases a carabineros.

 

Entonces, inexplicablemente para mí, hay un cambio en la recepción de la carabinera y visiblemente molesta empieza a requerir dónde he hecho clases y quién soy yo y a hablarme de forma totalmente irrespetuosa. Le digo que no es forma de referirse y le pido se identifique, ella me obliga a mostrar el carnet. Le explico que no tengo inconvenientes, pero que le quede claro que ella no tiene ese derecho; le digo que está haciendo uso de poder porque tiene un arma.

 

El policía de civil que va con ella anota todos mis datos y luego ellos me dan los suyos y se van, diciéndome que han conducido a los jóvenes a la 33 comisaría. (Subteniente Sandra Zapata Bustos N° 979726-E; Subteniente Sergio Jiménez Torres N° 987170 de civil)

 

La 33° Comisaría

 

Mi diálogo con la subteniente fue escuchado por una mujer de tez morena, pelo con tinte colorín que vestía un elegante vestido blanco con negro. Ella apoya lo que digo. Decido en voz alta que me voy a la comisaría a ver a los chicos y algunos transeúntes me explican el camino, especialmente las personas que cobran el derecho municipal por estacionamiento.

 

Llego a la comisaría y ya estaba allí el representante de la empresa que iba a finiquitar al chico. (Wladimir Guajardo Parra de la empresa Procret tel: 3793680, 2740921) Le pido el nombre y datos para poder preguntar por el joven. Recién ahí sé que se trata de Daniel Briones Aguilar.

 

También estaban los padres de Daisy, su mujer, muy preocupados.

 

Anoto los nombres y pido hablar con una carabinera quien amablemente escucha mi relato y me señala que ella no tiene conocimiento de lo que le cuento, por cuanto ningún detenido le ha sido entregado.

 

La madre de la muchacha insiste en que están en los calabozos, pues su hija le ha avisado por celular. La carabinera me hace esperar y vuelve diciendo que efectivamente están, pero que ella no puede hacer nada, porque aún no le pasan oficialmente los antecedentes de los detenidos.

 

Pido hablar con el superior a cargo de la comisaría, me dice que no está y me conduce a hablar con el de mayor rango. Lamentablemente no sé nada de rangos, así es que creo que es un capitán, de segundo apellido Heinrich, quien me toma el reclamo por el procedimiento policial, que redacto de puño y letra, y luego me notifica de la existencia de la ley de transparencia.

 

Pido copia del reclamo. Me señala que no dan copias, pero que él sacará una y me la llevará. (nunca me da copia) La carabinera me pide que anote en un libro el hecho de que paso como abogada a ver a los detenidos en el calabozo, firmando y poniendo mi huella. Lo hago. El capitán me conduce a los calabozos y golpea, no nos dejan entrar. Debemos esperar unos 20 minutos para entrar.

 

Mi detención ilegal.

 

Entro al calabozo y veo a Daisy sentada. Pregunto por su estado. La carabinera de guardia es justamente la sub teniente Sandra Zapata, me pregunta qué quiero; me identifico y digo que vengo a ver a Daisy y Daniel. Me indican que me siente, me piden mi carnet y luego otro carabinero presente -habían al menos 5- me dice: “le comunico que está arrestada”. PLOP!!!

 

Le argumento que eso no es posible y pido que me digan porqué. Me insiste en que estoy arrestada y que eso me pasa por meterme donde no me llaman, que al joven se le encontraron especies y además hay cámaras que lo filmaron robando.

 

Insisto en que me digan los motivos de mi detención los hechos que se me imputan, que se me lean los derechos y la presencia de mi abogado. La subteniente me contesta “ ¿y usted no es abogada…¿para qué quiere conocer sus derechos? ¿acaso no se los conoce?… si quiere derechos, mire ahí están en la pared, léalos…”

 

Frente a la actitud prepotente e ilegal, le insisto en que ella es una funcionaria pública y debe aplicar un procedimiento y que requiero se me indiquen los motivos de mi detención y los hechos que se me imputan.

 

No me dice nada. Luego dos carabineros me piden que me saque los aros y les entregue mi cartera con mis pertenencias. Antes de entregar mi celular envío un mensaje a dos personas amigas funcionarias del Instituto de Derechos Humanos, y aviso a los abogados Sergio Fuenzalida y Julio Cortés a través de una llamada. Sergio me contesta que va en camino.

 

Entonces sigo insistiendo incansablemente en que se me señalen los motivos de mi detención y exijo la presencia de mi abogado. La subteniente me dice que “es su guardia y ella ve quien entra o sale de ella, que su superior le indicó que no dejara entrar a nadie. Luego me dice que no es una plaza pública y ella verá cuándo entra mi abogado”.

 

Un carabinero me informa que estoy detenida por obstrucción a la labor de carabineros. Finalmente Sergio entra a verme, me dice que ha intentado infructuosamente obtener los motivos de mi detención. Vuelve a salir para hablar con el carabinero a cargo de la comisaría.

 

Como sigo insistiendo, la subteniente me señala que mi detención es por lesiones a un carabinero. Pregunto qué lesiones y a qué carabinero. Me dice que yo lesioné en la mano al carabinero que detuvo a Briones. Pregunto qué tipo de lesiones y si ya fueron constatadas. Me dice que no. Inquiero cómo es posible que me detengan por lesiones a un carabinero que no ha constatado lesiones. No tengo respuestas.

 

A mi abogado lo tratan de forma prepotente y lo instan a salir del calabozo. Aducen que por motivos de seguridad le no puede permanecer conmigo.

 

Recibo varias visitas, alumnos carabineros, amigas. Me dejan toda la noche en la comisaría. Primero me dicen que me trasladarán a la 18. Nadie me comunica nada.

 

Atónita veo como unos 5 carabineros, redactan en mi presencia el parte en el que relatan cómo yo le habría ocasionado la lesión al carabinero. Uno de ellos es justamente Arias, quien descaradamente miente en concierto con sus compañeros.

 

Daisy permanece conmigo. A pesar de tener 5 meses de embarazo, la llevan a constatar lesiones sólo por nuestra insistencia, pues en algún momento deciden soltarla y enviarla a la casa. Ella vuelve como a las 3 de la madrugada de constatar lesiones.

 

Ella, sin que nadie se percatara, entrega en algún momento un papel a mi abogado en que dice que mientras yo estaba esperando por verlos, los carabineros se estaban poniendo de acuerdo para dejarme detenida. Me dice que el carabinero Arias se va a pegar en un dedo.

 

Efectivamente, en algún momento de la noche, el carabinero Arias aparece con un dedo sangrando. La subteniente Zapata le toma fotografías con su celular, imágenes que traspasan a un pen drive que luego van a imprimir en otro lugar. En ese momento el carabinero concurre a constatar lesiones. (Al menos unas 6 horas después de la detención de Briones).

 

En el transcurso de la madrugada, llega al calabozo un mayor, me parece que de apellido Araya, quien me pregunta los motivos de mi permanencia en el lugar. Le explico todo y me dice que se ocupará de la situación.

 

En definitiva permanezco en la unidad hasta alrededor de las 7 de la mañana del día 27, en que me llevan a la 18 comisaría. Allí me ponen esposas y me trasladan al centro de justicia junto con las otras detenidas, en total 6.

 

Briones va en el mismo carro. Paso a los calabozos y me entrevisto con mi defensor. En la audiencia, me sientan al lado de Briones entre una veintena de imputados. La magistrado, luego de requerir los antecedentes al MP, declaró ilegal mi detención. Yo no acepté acuerdo, pues quiero esclarecer los hechos. Por lo anterior, me formalizaron por maltrato de obra a carabineros y se abrieron 40 días para la investigación por parte de la Fiscalía.

 

En la audiencia se encuentra presente Sergio Fuenzalida y me representa el colega Julio Cortés. La magistrada, luego de declarar ilegal la detención, ordena que me saquen las esposas. Quiero agradecer profundamente ese acto, pues íntimamente sentí que me devolvió la dignidad.

 

Mis abogados me cuentan que en la noche de mi detención interpusieron un amparo en mi favor, el que fue denegado de plano, sin que la jueza se haya constituido o al menos revisado los antecedentes”.

 

Masiva manifestación de ciclistas exige política urbana

 

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, La Nación.-  Masiva manifestación de ciclistas copó la calzada sur de La Alameda. “¡Somos caleta y andamos en bicicleta!”, fue una de las consignas que gritaron los pedaleros frente a La Moneda exigiendo una política urbana y fomentando el uso a favor de las bicicletas.

 

Una concurrida manifestación de ciclistas copó la noche de este martes la calzada sur de la principal arteria capitalina, frente al Palacio de La Moneda.

 

La protesta organizada por grupos de pedaleros santiaguinos se realiza el primer martes de cada mes y tiene por finalidad exigir a las autoridades una política urbana que considere a las bicicletas como medio de transporte, fomentando su uso y dando garantías de seguridad para quienes se movilizan en ellas.

 

Pasadas las 21:00 horas, frente a la sede del Ejecutivo se pudo apreciar a más de un millar de “bicicultores” que se habían reunido en Plaza Baquedano 60 minutos antes.

 

“¡Somos caleta y andamos en bicicleta!”, fue una de las consignas que gritaron los pedaleros frente a La Moneda, en una manifestación donde casi la totalidad de los asistentes contaba con elementos de seguridad como luces reflectantes y cascos.

 

Ciudadanía valora fallo que suspende construcción de hotel en dunas de Concón

 

Concón, jueves 9 de mayo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones civiles destacan fallo que suspende construcción de hotel en dunas de Concón. La Corte Suprema acogió el recurso presentado por organizaciones ciudadanas de la Quinta Región y decidió suspender la construcción del Hotel Punta Piqueros, colindante al Santuario de la Naturaleza de las Dunas de Concón.

El fallo fue celebrado por la comunidad. Además, marcaría un importante precedente en la forma en se evalúan los impactos y se tramitan este tipo de obras.

 

Por unanimidad, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo presentado por el Comité Pro defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, para quienes los permisos que otorgó la municipalidad de Concón a la inmobiliaria Desco para construir el hotel en el borde costero eran ilegales.

 

Con esto, se anuló el permiso de edificación del proyecto de 40 millones de dólares,  hasta que se realice un Estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo, el daño sería irreversible, ya que se destruyó un peñón del borde costero que incluso antes era parte del Santuario de la Naturaleza donde se ubican las dunas de Concón.

 

En este sentido, la directora técnica del Comité Pro defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, Patricia Arellano, explicó que “el municipio autorizó destruirlo, así brutalmente, tirando todo el material particulado al mar sin ninguna consideración, ese daño ambiental está hecho. Además, si se lograra materializar el edificio, el daño es enorme, que va a producir no sólo en el medio ambiente, sino que en todos los impactos viales y todos los impactos ambientales. El trabajo que nos queda es bastante grande, pero ya el hecho de haberlo detenido es la última instancia que nos quedaba, para nosotros como ciudadanos ha sido un tremendo logro”.

 

La dirigente añadió que no se debe seguir esperando que los daños estén hechos para actuar y que se hay que exigir estudios de impacto ambiental y una consulta ciudadana para decidir si se aprueban o no los proyectos.  Con esto coincidió la vocera del Movimiento Red Dunas Libres, María José Aguirre para quien, con esta medida, se está perfeccionando la actual legislación ambiental.

 

En esa línea, la dirigenta del movimiento Red Dunas Libres indicó que “el fallo de la Corte Suprema marca un precedente muy importante, no sólo hacia nuestra comuna sino que hacia el borde costero del país, es muy importante lo que ha pasado hoy y la comuna de Concón ha congelado todos los permisos de construcción en el borde costero, lo que es muy positivo para que realmente se estudien con seriedad los proyectos que hay en ese lugar”.

 

Esta apreciación es compartida por el mismo alcalde. Radio Universidad de Chile conversó con el jefe comunal de Concón, el independiente Oscar Sumonte, quien ratificó que este fallo viene a cambiar las reglas del jugo en la aprobación de este tipo de obras.

 

Por eso, el edil detalló que “la corte dice que para poder entregar un permiso de edificación se debe exigir el estudio de impacto ambiental, pero en las normativas con dictámenes de la Contraloría, y con las normas que tienen que ver con la Ley de Construcción, establecen que cuando amerita, si se puede exigir el estudio de impacto ambiental por una vez cuando se haya recepcionado la obra, no al comienzo, eso es lo que ha sucedido siempre, y esto viene a cambiar la historia en este aspecto”.

 

Sumonte afirmó que “deben estar preocupados en las distintas municipalidades porque esto es un cambio radical en los procesos de tramitación” y añadió que considera sumamente beneficioso que se  comience a exigir un estudio serio a cualquier obra que implique algún tipo de intervención en sectores importantes de una comuna.

 

Insisten con la expansión urbana

 

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, por Patricio Herman, Radio Universidad de Chile.- El actual gobierno majaderamente vuelve a la carga con la antojadiza modificación de las reglas del juego en materia territorial dentro de la colapsada región metropolitana de Santiago ya que, a  través del intendente Peribonio, en su condición éste de presidente del Consejo Regional (CORE) Metropolitano, acaba de enviar una resolución a la Contraloría General de la República (CGR) con la pretensión de que tome razón del denominado PRMS100 que transforma administrativamente 10.000 hectáreas agrícolas en urbanas.

 

Todos los que nos relacionamos con esta materia y tenemos conocimiento de las fórmulas que se urden en el aparato del Estado para generar automáticas plusvalías patrimoniales, con el recurso suelo, a los influyentes actores del sector privado, sabemos a ciencia cierta que este inicuo proyecto existe únicamente para que no se aplique la normativa vigente desde el año 2003 respecto de cómo se tramitan los proyectos inmobiliarios fuera de los límites urbanos, es decir, en los terrenos definidos como de interés silvoagropecuario (agrícolas) en el instrumento de regulación urbana -Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS)-vigente desde el año 1994.

 

Aquellos que tenemos buena memoria recordamos que una de las tantas medidas normativas y no indicativas, como creían algunos despistados funcionarios públicos, establecidas en el original Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), puesto en marcha en el año 1997 decía“se mantendrán como Parques Metropolitanos, Parques Intercomunales, Áreas Verdes Complementarias, Áreas de Valor Natural y Áreas de Interés Silvoagropecuario aquellas definidas como tales en los Instrumentos de Planificación Territorial, especialmente en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago”.

 

Como era una excelente medida de tipo estructural para combatir efectivamentela mala calidad del aire en la región fue derogada en el gobierno de Lagos y así, con la eliminación de esa “traba burocrática”, los industriosos inmobiliarios ya no se sentirían perturbados en sus derechos para iniciar lucrativos negocios de la construcción en terrenos no aptos para ello.

 

Pues bien, tal como lo dijimos, en esta región existe una normativa impulsada por el ex DC, Jaime Ravinet, cuando ejercía el cargo de ministro de Vivienda y Urbanismo con el propósito de que el sector inmobiliario construyera en sectores situados más allá de los límites urbanos, exactamente en los amplios territorios  clasificados en el PRMS como de interés silvoagropecuario. Esta regulación se aprobó hace 10 años mediante el proyecto denominado PRMS48 y así se originaron los Proyectos con Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC) en predios de 300 hectáreas agrícolas como mínimo.

 

Actualmente se están tramitando 3 de ellos en 2.700 hectáreas con inversiones privadas del orden de los dos mil quinientos millones de dólares, aunque no están aprobados por la CGR.

 

Como esta regulación fue bien concebida, en términos de exigir a los privados que se someten a ella, a efectuar con rigurosidad sus obligaciones pecuniarias, uno de ellos, cuyo propietario es una filial de una conocida multinacional, ya se desistió para acogerse a una próxima norma más flexible tramitándose en reserva que se denominará PRMS103, la que dará origen a los Desarrollos Industriales y/o Empresariales Condicionados (DIEC).

 

Los PDUC se pueden ejecutar en todos los terrenos definidos como agrícolas dentro del PRMS, es decir, esta figura no tiene nombre y apellido, pero como sus requerimientos eran considerados severos por ciertos influyentes actores del mercado del suelo, en el gobierno de Bachelet se inventó una nueva y simplista regulación -PRMS100- que originaría las Zonas Urbanas Condicionadas (ZUC) en terrenos de 60 hectáreas dentro de una graficación geográfica determinada, es decir, el Estado dibujó en el plano un traje a la medida de los interesados por el cambio de uso de suelo. Para vender la pomada, sus habilidosos articuladores justifican esta nueva ampliación urbana porque así se podrán construir muchas viviendas sociales y para que, con la mayor oferta de suelo disponible, se reduzcan sus precios en el mercado.

 

Pero no dicen que con la norma vigente de los PDUC es obligatorio que los proyectos construyan un 30% de viviendas sociales y con la antojadiza norma que está en la CGR se contemplan sólo un 8% de viviendas sociales. Por otro lado, muchos y variados actores pueden acceder a los PDUC, en cambio las ZUC del PRMS100 podrían ejecutarse solo en los terrenos previamente decididos por funcionarios que trazaron discrecionalmente sus delimitaciones en el plano para dejar satisfechos a aquellos que solicitaron al Minvu los cambios de uso de suelo.

 

Finalmente y tal como lo expresó el Seremi de Agricultura en su ORD. Nº 157 del 27/03/09 dirigido al Seremi de Vivienda y Urbanismo, el 70,7% de los suelos con uso agrícola que perderían esa condición son “clases I, II y III de riego, es  decir, los mejores suelos de Chile” (sic). Asimismo en este documento oficial se deja en claro que los terrenos que se acogieron al DL 3.516, de 1980, predios rústicos de 0,5 hectárea, llamados comercialmente parcelas de agrado, no pueden dejar de ser predios agrícolas y si ello llegara a suceder por alguna equivocada decisión administrativa ese acto es nulo por impero de esa ley.

 

En todo caso estaremos atentos a lo que decida la CGR ya que son fuertes las presiones del Ejecutivo y de los privados que se beneficiarían con el cambio en comento.

 

Las mejores comunas para vivir

 

Vitacura, jueves 9 de mayo de 2013, La Nación.- Vitacura, Las Condes y Providencia son las mejores comunas para vivir. Según el estudio elaborado por Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción, estas tres comunas lideran el ranking de calidad de vida este 2013. En el extremo opuesto se encuentran La Pintana, Alto Hospicio, Cerro Navia, Puente Alto y El Bosque.

 

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó este martes el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2013, en el que se reveló que seis comunas de la Región Metropolitana, junto a cuatro comunas de otras regiones, ocupan los 10 primeros lugares con mejor índice de calidad de vida urbana a nivel nacional, como así también, la existencia de cuatro comunas capitalinas que aparecen en los últimos puestos.

 

Según el estudio elaborado por Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile en conjunto con la CChC, las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, La Reina y Ñuñoa, son las lideran el ICVU 2013, las que son seguidas por las localidades de Concón, Machalí, Iquique y Calama.

 

Disminución de la brecha

 

Por otro lado, los últimos lugares de este índice fueron ocupados por La Pintana, Alto Hospicio, Cerro Navia, Puente Alto y El Bosque.

 

Según la CChC, “en el período intercensal 2002-2013, el informe muestra que la brecha o variabilidad (diferencial entre la comuna con mayor y menor ICVU, por dimensión y en forma agregada) entre las 93 comunas analizadas, disminuyó 10 puntos (de 29,11 a 19,12), siendo significativa la disminución producida en las dimensiones Condiciones Laborales y Vivienda y Entorno”.

 

El coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Católica, Arturo Orellana, explicó que “el ICVU 2013 incluyó 24 nuevas comunas, por lo que ahora el índice cubre el 84% de la población nacional. En total, el 37,2% de la población considerada en la muestra vive en comunas que tienen una calidad de vida superior a la media nacional. Y, al igual que en años anteriores, los mayores indicadores de calidad de vida urbana se concentraron en el llamado ‘cono oriente’ de Santiago”, apuntó.

 

Finalmente, en su versión 2013, el ICVU incluyó por primera vez un análisis de las principales ciudades intermedias, con poblaciones sobre 50.000 habitantes, donde el índice lo lideró Calama, seguida de Copiapó, Castro y Punta Arenas, mientras que las ciudades intermedias con peor calidad de vida y bajo la media nacional resultaron ser Coyhaique, Osorno y Linares.

 

NACIONALES

 

Gobierno redefinirá metas de reducción de emisiones de CO₂

 

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, Diario Financiero.- Ministra Benítez dijo que compromiso vigente se fijó por la “emoción del momento”. Gobierno redefinirá meta de Chile para reducir emisiones de gases. La titular de Medio Ambiente dijo que en 2009, la base informativa era insuficiente.

Chile redefinirá la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que comprometió el año 2009, en la cumbre mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Copenhaguen.

Así informó ayer en Madrid, la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, quien precisó que “queremos tener información documentada para definir nuestro compromiso”, para lo cual -explicó- crearán un nuevo modelo para detectar cuáles son las descargas atmosféricas susceptibles de rebajar y el costo asociado a ellas, a partir de los niveles de crecimiento económico y consumo energético.

En el Foro Global de Sostenibilidad, organizado por Ernst & Young en España, Benítez dijo que el compromiso que Chile explicitó en 2009, de bajar en 20% sus emisiones al año 2020, respondió a una “declaración de intenciones”, motivada por la “emoción del momento”, pues la base informativa no era adecuada.

Insólito

Como algo insólito calificó los dichos de Benítez su antecesora en la cartera, Ana Lya Uriarte, quien plasmó el compromiso de 2009. “No se entiende que la ministra Benítez desconozca el compromiso de 2009, q
ue ella misma ratificó un año después en la Cumbre de Cancún”, aseguró la abogada del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.

Añadió que el planteamiento actualmente vigente en esta materia fue elaborado a partir una línea de base de los escenarios energéticos de 2007, la que a su vez se construyó a partir de proyecciones de la Comisión Nacional de Energía y la colaboración de otros sectores, como agricultura y minería, entre otros, que aportaron sus curvas de emisiones proyectadas al 2020.

Aseguró que hace varios años el país comenzó a recabar datos sobre inventarios de emisiones, lo que dio pie a una base que, incluso, es reconodida por la OCDE.

“Decir que este compromiso se hizo sin antecedentes suficientes, pese a haberlo ratificado un año después, no tiene sentido y sólo lleva a preguntarse quién se beneficia realmente con este cambio de opinión”, puntualizó Uriarte.

 

Uriarte: Ministra Benítez pone en entredicho la palabra empeñada de Chile

 

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, La Segunda.-  Ana Lya Uriarte dispara: Ministra Benítez “pone en entredicho la palabra empeñada por Chile”. La ministra de Medio Ambiente del gobierno de Michelle Bachelet salió al paso de los dichos de su sucesora, quien sostuvo que el compromiso de reducir emisiones contaminantes en un 20% al 2020 fue producto de una “emoción del momento”.  

 

El lunes, en Madrid, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez , aseguró que el compromiso asumido por Chile el año 2009 respecto de la reducción en un 20% de las emisiones contaminantes al año 2020 fue una “declaración de intenciones motivada por la emoción del momento”… tras lo cual, añadió, “queremos tener información documentada para definir nuestro compromiso” y crear un nuevo modelo para detectar cuáles son las descargas atmosféricas susceptibles de rebajar y el costo asociado a ellas, a partir de los niveles de crecimiento económico y consumo energético.

 

Aunque de manera tácita, la ex ministra del ramo Ana Lya Uriarte fue aludida por Benítez, pues fue ella quien -a nombre de nuestro país- asumió en 2009 el compromiso durante la cumbre mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Copenhague.

 

El miércoles, la ex ministra de Michelle Bachelet sacó la voz para responderle a su sucesora en la cartera.

 

-¿Estaba usted emocionada al momento de asumir el compromiso de reducir en un 20% las emisiones contaminantes?

-A ver. En junio del año 2009 constituimos un comité interministerial de Cambio Climático y la posición chilena fue adoptada tras muchos análisis y reuniones. Llevamos una declaración formulada desde Santiago, para la COP15 ( United Nations Climate Change Conference ) en Copenhague, de manera que la posición chilena respondió a una elaboración de mucho tiempo, sobre la base de antecedentes técnicos y científicos. Y cuando Chile formaliza un compromiso internacional, lo hace de acuerdo a lo que ha sido su política exterior histórica, en forma seria, responsable y con buena fe respecto de que va a cumplir esos compromisos.

 

-Y ese compromiso, además, lo ratificó la propia ministra Benítez el año 2010, ¿o no?

 

-Eso es lo más desconcertante. Ella, el año 2010, en la COP16 en Cancún, ratificó el compromiso tomado por Chile el 2009. Por lo tanto es inexplicable este cambio de postura que está teniendo y que pone en entredicho los compromisos internacionales adquiridos por Chile, poniendo en cuestión la seriedad de la palabra empeñada.

 

“No le hace bien al planeta”

 

-¿Por qué cree usted que la ministra cambió su discurso?

-No tengo una explicación lógica. No entiendo por qué ella relativiza un compromiso asumido con absoluta seriedad, respecto de la desviación a la baja en un 20% de la línea de proyección de emisiones de gases de efecto invernadero. Lo que hay que preguntarse es ¿a quién le hace bien el cambio de posición de Chile? Y la verdad es que no les hace bien ni a los chilenos, ni al planeta, ni a la seriedad de nuestras relaciones internacionales. Es incomprensible. No se entienda que ella quiera hoy, a tan poco tiempo de terminar el Gobierno del cual ella forma parte, relativizar el compromiso de Chile.

 

-¿Qué efectos puede tener este cambio de posición que usted acusa?

-Por ejemplo, tendrá que darles explicaciones a los suizos, que generan cooperación internacional para ayudar a Chile a cumplir el compromiso. Ese acuerdo ella misma lo firmó, en la Cancillería chilena.

 

La ministra Benítez y la “emoción del momento”

 

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013,  por Pilar Moraga Sariego, Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 U. de Chile, El Mostrador.- En relación con la nota publicada ayer por El Mostrador, donde la ministra de Medio Ambiente  dice que el compromiso de Chile de rebajar en 20% sus emisiones contaminantes se debió a “la emoción del momento”, se hace necesario señalar que dicha expresión conduce a confusión respecto de la seriedad del compromiso asumido por nuestro país, fruto de una política de Estado construida en el tiempo y no a un arrebato emocional vinculado a un momento sensible, como fue la Conferencia de Copenhague (2009).

 

El compromiso de Chile con el cambio climático data de 1995 con la suscripción de la Convención de Cambio Climático; luego se crea el Comité Nacional Asesor sobre Cambio Global (1996); se elaboran los lineamientos estratégicos para Chile (1998) y la 1era Comunicación Nacional (1999). El 2005 Chile suscribe el Protocolo de Kioto y elabora la Estrategia Nacional de Cambio Climático (2006), la cual  fue reemplazada por el Plan  de Acción Nacional  de Cambio Climático (2008-2012).

 

El 2009, Chile decidió dar un paso más allá, asumiendo un compromiso voluntario de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a semejanza de otros países, que ante el fracaso de las negociaciones multilaterales, decidieron contribuir a la estabilización de los GEI por la vía unilateral. Tal compromiso fue ratificado el 2010, en la Conferencia de Cancún, por la actual Ministra Benítez. Este hecho es decisivo, pues el compromiso de un gobierno se transformó en un compromiso de Estado.

 

Además, poner en duda la meta del 20% al 2020 es una pésima señal de la política exterior chilena, en circunstancias que Chile se ha beneficiado del financiamiento internacional y ha dispuesto de recursos internos para el cumplimiento de dicha meta, en un contexto en el que además, ha expresado el alto nivel de ambición que desea comprometer en el nuevo régimen climático, en actual negociación.

 

Además, esta posición del Estado de Chile, se hizo manifiesta en la convocatoria de los Ministerios de Medo Ambiente y de Relaciones Exteriores a los negociadores de cambio climático de la Región, en los “Diálogos de Justicia Climática”, tomando una actitud proactiva y de liderazgo para destrabar las negociaciones de la Convención Marco. Esta decisión, se sostiene no sólo en las urgencias de acción que demanda el cambio climático, sino que en la necesidad de un desarrollo sostenible  que protege la salud de las personas, de los ecosistemas y promueve  la búsqueda de alternativas energéticas limpias y eficientes.

 

Piden utilizar 2% constitucional para enfrentar sequía y cambio climático

 

Valparaíso, jueves 9 de mayo de 2013, La Segunda.- Diputado Lemus (PS) pide utilizar 2 % constitucional para enfrentar “catastrófica situación” producida por la sequía. En sesión especial de la cámara, el parlamentario lamentó que el subsecretario Ubilla no estuviese presente para escuchar las demandas de los pequeños agricultores y las autoridades de la zona.

 

El diputado socialista, Luis Lemus, llamó al gobierno a utilizar el 2 % constitucional para enfrentar la crítica situación producida por la sequía en la zona norte y central del país.

 

En el marco de una sesión especial para tratar este tema, el diputado PS, calificó como “lamentable que las autoridades gubernamentales  no estén priorizando una forma eficiente de enfrentar la sequía que golpea a importantes regiones del país”.

 

“Pensábamos que cuando nombraron al subsecretario Rodrigo Ubilla, como delegado presidencial en la Cuarta Región, íbamos a tener una solución más expedita. Sin embargo, esto no ha pasado y estamos en una situación más complicada aún”, dijo Lemus.

 

En este sentido, el parlamentario patrocinó un proyecto de acuerdo que solicita que los gobiernos regionales entregar los recursos necesarios, focalizando adecuadamente la asignación de éstos para lograr un mayor impacto y eficiencia. Además, de poner urgencia al proyecto de acuerdo  sobre no aplicación de tarifa horas punta en comunas, bajo zonas de catástrofe y  que se proceda a  la condonación de deudas que los campesinos tienen con los servicios públicos.

 

“Hoy, la verdad es que hay desesperanzas. Aquí  hay 400 mil cabezas de ganado caprino que no tienen para ser alimentados. Aquí hay que hacer un salvataje, profundizar pozos, en fin, debe haber una importante inyección de recursos, porque no podemos seguir viviendo así”, recalcó el diputado Lemus.

 

El parlamentario PS también criticó el hecho de que no haya estado presente en la sesión especial de la cámara el Subsecretario del Interior. “Esta ausencia nos parece una mala señal, sobre todo, porque esta sesión especial fue citada para informarle a la autoridad a cargo de cuales son las necesidades que tienen los pequeños agricultores. Por eso lamentamos su ausencia”, agregó el legislador PS.

 

El diputado Luis Lemus además solicitó  que se adopten medidas de financiamiento que permitan la creación de empleos productivos en las comunidades rurales y comunidades agrícolas, se establezca el financiamiento para arrendar predios para ganados en otras  zonas del país que aún tienen forrajes y  que se proceda a la entrega de recursos a CORFO, a fin de apoyar a la Pyme agrícola, entre otras medidas.

 

Chile gestiona nueva política de desarrollo urbano

 

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, ICN.- El Gobierno de Chile informó que la iniciativa estructural fijará los lineamientos para el desarrollo sustentable y óptimo de las ciudades y pueblos del país impulsando nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, junto a la Comisión Asesora Presidencial, liderada por la arquitecta, Antonia Lehmann, presentaron un dossier que contiene las directrices de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano.

 

Ante esto se informó que la iniciativa estructural, fijará los lineamientos para el desarrollo sustentable y óptimo de las ciudades y pueblos del país, impulsando nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

En este sentido se especificó que la nueva política urbana se sustenta en cuatro ejes de acción que involucran el desarrollo económico, equilibrio ambiental, integración social, e identidad y patrimonio, además de uno transversal que es la institucionalidad y gobernanza.

 

El esta línea Pérez aseguró que la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, responde a la necesidad del país de contar con una herramienta eficaz que establezca principios rectores y objetivos comunes que permitan ordenar las múltiples variables, que inciden en el desarrollo de las ciudades y centros poblados.

 

De la misma forma la encargada de la Comisión Asesora Presidencial, Antonia Lehmann, destacó que el proyecto permitirá avanzar hacia el desarrollo sustentable de las ciudades en base a la descentralización, planificación integrada y participación.

 

“Con la nueva política se propone un cambio de paradigma. Históricamente, los distintos actores que intervienen en la ciudad lo han hecho de manera fragmentada, reactiva, centralista e informativa. En cambio, la presente Política está orientada a tener un sistema eficaz de toma de decisiones sobre nuestras ciudades, basados en los conceptos de descentralización, planificación integrada y participación”, afirmó Antonia Lehmann.

 

Los delitos ambientales de Pascua Lama

 

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, por Constanza Pérez-Cueto V., La Tercera.- Pascua Lama arriesga permiso ambiental tras reconocer que incumplió exigencias. Canadiense aceptó 22 de los 23 cargos formulados por la Superintendencia de Medio Ambiente. Validó que no cumplió con el plan de protección de aguas, su mayor impacto ambiental.http://aka-cdn-ns.adtechus.com/apps/435/Ad958387St3Sz3530Sq1558392V1Id14/non.jpg

http://static.latercera.com/20130507/1747392.jpg

La nueva administración del proyecto de oro y cobre Pascua Lama, controlado por la canadiense Barrick, reconoció que incumplió, en general, el plan de manejo de protección de las aguas exigido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

 

Esa es la principal medida de mitigación del proyecto, ya que está enfocado a evitar que el agua contaminada por ácido de roca llegue a los cultivos de los agricultores de la zona.

 

El representante legal de la minera, Derek James Riehm, presentó ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) un escrito, a través del cual la empresa reconoció y aceptó 22 de los 23 cargos formulados en su contra por ese organismo, relacionados específicamente con el manejo de aguas.

 

La asimilación de los cargos realizados por la Subsecretaria marca un giro, ya que en un primer momento la canadiense rechazó las acusaciones y procedió a presentar un recurso de reclamación ante los tribunales ambientales. En cambio ahora, apunta a reconocer errores, en línea con la nueva estrategia tras las modificaciones en la administración, que buscan destrabar la paralización de la iniciativa.

 

En el texto, la canadiense reconoce haber construido obras no autorizadas y que otras no se realizaron en los lugares adecuados. También, que edificaciones comprometidas en la RCA para el manejo de aguas no fueron realizadas. Asimismo, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizar una serie de cambios, “destinados a solucionar o dar cumplimiento a las directrices planteadas por la autoridad”.

 

Según señaló Riehm en el escrito presentado ante el organismo ambiental, la aceptación de los cargos formulados por la SMA tiene que ver con el deseo de “demostrar el compromiso de dar cumplimiento a la legislación ambiental vigente y a las disposiciones establecidas en la RCA”.

 

Junto con aceptar los cargos, la canadiense desistió ayer del recurso de reclamación interpuesto contra la SMA en el Segundo Tribunal Ambiental, cuya audiencia estaba fijada para mañana y quedó suspendida.

 

Tras reconocer los incumplimientos, la firma arriesga la revocación de su permiso ambiental y una multa -que sería la primera que aplica la SMA-, la cual podría alcanzar hasta 10.000 UTA (unos US$ 10 millones).

 

Al interior de Barrick están conscientes de que las sanciones que pueden sufrir son bastante altas, dado el nivel de incumplimiento que están reconociendo. La compañía tiene previsto seguir con el proyecto, más allá de la resolución de la SMA y, si es necesario, hacer un nuevo estudio de impacto ambiental, lo que podría retrasar Pascua Lama en más de dos años. Aunque aseguran que no contaminaron las aguas, están conscientes de que se les puede abrir un flanco legal.

 

Pascua Lama, que muestra un avance del 80% y está previsto para fines de 2014, es el mayor proyecto de oro del país. La iniciativa, ubicada en la frontera de Chile y Argentina, comprende una inversión de hasta US$ 8.500 millones.

 

Los cambios

 

En el escrito, la minera también detalló una serie de cambios, con “el objeto de restablecer el cumplimiento de lo dispuesto en el proceso de evaluación ambiental y el funcionamiento de las obras y actividades, consideradas indispensables para el resguardo del componente hídrico”.

 

Buscará habilitar una solución a largo plazo para el manejo de aguas de no contacto (no contaminadas por material minero), por lo que se incurrirá en el mejoramiento de canales y obras de captación, de retención de sedimentos y de traspaso en descarga a tuberías de alta pendiente.

 

Asimismo, comenta que requerirá el pronunciamiento del director del SEA, respecto de la regularización de la metodología de cálculo de los niveles de alerta de calidad del agua, y de la construcción y funcionamiento de la cámara de captación y restitución, que posibilita el control y monitoreo de las aguas del subsistema de manejo de aguas de contacto (con material minero), y que determina si se captan o desvían hacia el río Estrecho, dependiendo de su calidad.

 

Ambientalistas insisten en cierre de Pascua Lama

 

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Pascua Lama: Barrick asume irregularidades ante Superintendencia y ambientalistas insisten en cierre. La empresa Barrick Gold, ejecutora del proyecto Pascua Lama, reconoció 22 de 23 observaciones realizadas al plan de manejo de protección de aguas, con lo que arriesga una multa de hasta 10 millones de dólares. Los opositores al proyecto destacan la gravedad de las irregularidades y subrayan en la inviabilidad por su negativo impacto ambiental.

 

La empresa Barrick desestimó presentar una reclamación contra la Superintendencia de Medioambiente, lo que se traduce en admitir 22 de las 23 observaciones realizadas al plan de protección de aguas. Estas objeciones contemplan la construcción de obras no autorizadas y la no implementación de medidas para evitar la polución de ríos que abastecen del recurso hídrico en el Valle del Huasco.

 

Con esto, la estrategia de Barrick apunta a destrabar la autorización del proyecto y ahora cuenta con tres días para informar de los costos que significan las medidas de reparación. No obstante, con esto la firma arriesga la pérdida de la autorización del proyecto minero.

 

El director del Observatorio de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, explicó que el accidentado procedimiento de revisión amerita la cancelación del permiso, esto al considerar que es “un proyecto paralizado primero por el Sernageomin y hoy día paralizado además como una medida precautoria del tribunal de la Corte de Apelaciones de Copiapó. Y a eso tú le tienes que sumar una gran cantidad de sanciones por irregularidades por extracción ilegal de agua, por no respetar las medidas de mitigación de los glaciares, por estarlos destruyendo. Hay una acumulación de irregularidades que cualquier persona se dará cuenta de que este proyecto no se puede seguir construyendo, no se puede seguir desarrollando”.

 

Cuenca advirtió de una reciente visita de directivos de Barrick Gold a Chile y Argentina, países donde se ejecuta Pascua Lama, la más importante explotación de oro en el país, con una inversión que supera los 8 mil 500 millones de dólares. A su juicio, esta visita devela medidas desde la empresa para presionar a la institucionalidad ambiental.

 

Por su parte, el vocero del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Mauricio Ríos, indicó que las distintas acciones judiciales han surtido un mayor efecto que la vía administrativa.

 

“Estamos enfocados básicamente por el lado del juzgado, de la justicia, no de la Superintendencia. Eso es lo que a nosotros nos ha dado fruto, porque ninguna reclamación que se haya hecho a la DGA, a la Superintendencia de Medio Ambiente ha dado resultado. En cambio, los recursos de protección que se han hecho a nivel de justicia implican, por ejemplo ahora, una orden de no innovar frente al proyecto Pascua Lama. Esas son las cosas que necesitamos nosotros y la Superintendencia no está dando esas garantías”, precisó.

 

Desde la Superintendencia de Medioambiente no existe un pronunciamiento hasta el final del proceso, quienes derivan el informe de Barrick al Fiscal Instructor de Procedimiento Sancionatorio, quien dictaminará la sanción contra la minera.

 

Tres plantas desaladoras entran en ejecución para mineras

 

Caldera, jueves 9 de mayo de 2013, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Tres plantas desaladoras entrarán en ejecución en el corto plazo en Atacama y sólo para mineras. Las plantas desaladoras han sido planteadas como una de las mejores soluciones a la crisis hídrica que sufre Atacama. Pero la realidad habla de que son apenas 3 las plantas de este tipo que están esperando ponerse en ejecución en la región en el corto plazo, y estarán destinadas a solventar faenas mineras.

Imagen:Archivo | Mike Baird (cc)

Imagen: Archivo | Mike Baird (cc)

 

Las plantas corresponden a la minera Candelaria, operada por la estadounidense Freeport McMoran Copper & Gold y que se emplaza en Punta Padrones en Caldera, mientras que en Toralillo se instalará otra planta que construye CAP en conjunto con la empresa japonesa Mitsubishi.

 

Por otro lado, se cuenta una planta que es propiedad de Anglo American, que servirá de abastecimiento para la mina Mantoverde. Esta obra se construye al sur de Chañaral, en la Bahía Corral de los Chanchos.

Esta situación ha provocado preocupación ante una eventual carencia de agua para el consumo humano.

 

Al respecto, Camilo Pratts, delegado de la Facultad de arquitectura de la Universidad de Chile y quien lidera un estudio que pretende resolver el tema de la distribución de aguas en Atacama, el tema debe centrarse en la necesidad de una estrategia unificada de desalinización, cosa que hoy no existe.

 

Recién este año la DGA entregó los resultados de un estudio encargado a científicos australianos, en donde se determinó la necesidad de un criterio unificado para tratar la falta de agua en la cuenca del Río Copiapó, que debería consensuarse durante este año.

 

En este contexto es que reflotó la idea de instalar plantas desaladoras para consumo humano, aspecto que podría permitir un crecimiento demográfico mayor en región de Atacama y cambiar la distribución de las ciudades y la población.

 

Uno de los aspectos que más preocupa a la población es el costo del proceso de desalar el agua de mar. Según estimaciones de la empresa sanitaria de la zona, una planta requiere una inversión de 21 mil millones de pesos con costos operacionales que llegan a los 3.500 millones anuales, siendo el 70% de estos costos por concepto de energía.

 

Para Jorge Godoy, vocero de la Coordinadora Regional por la Defensa del Agua, este elevado costo se traspasaría a la población.

 

Por ahora, una de las principales alternativas a la inyección de agua en la provincia de Copiapó era la Planta Desaladora para el Valle de Copiapó, la cual se instalaría en el sector de Puerto Viejo, pero que fue rechazada en por el Servicio de Evaluación Ambiental.

 

Suspenden consulta por EIA de proyecto El Morro

 

Copiapó, jueves 9 de mayo de 2013, por Gerson Guzmán, Radio Bio Bio.- Suspenden consulta por evaluación de impacto ambiental para proyecto minero El Morro. La Corte de Apelaciones de Copiapó determinó la paralización indefinida del proceso de consulta con el que las empresas Goldcorp y New Gold, pretendían volver a poner en marcha el avance del proyecto minero de El Morro.

Imagen:Goldcorp (c)

Imagen: Goldcorp (c)

 

Durante 2012 el proyecto recibió la anulación de su calificación ambiental por parte de la Corte Suprema, mientras no se realicen las consultas necesarias a las comunidades indígenas de la zona de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.

 

Lo anterior obligó a rehacer su evaluación de impacto ambiental, dando cuenta de los detalles a la comunidad Diaguita de los Huasco Altinos.

 

Sin embargo, esta comunidad presentó un recurso de protección para suspender este proceso de consulta, dado que la empresa no habría entregado toda la información pertinente para poder realizar la instancia como corresponde.

 

Consuelo Labra, abogada de esta comunidad que además recibe el apoyo del Observatorio Ciudadano, indicó que mientras no exista esta información es imposible un diálogo entre ambas partes.

 

De este modo se retrasa aún más el ya suspendido proyecto El Morro, ubicado en las cercanías de el proyecto Pascua Lama en la Comuna de Alto del Carmen, que contempla procesar 90 mil toneladas de mineral al día, junto con 2 mil toneladas de concentrado de oro y cobre.

 

Temuco: Zona saturada por alta contaminación

 

Temuco, jueves 9 de mayo de 2013, por O. Fernández, La Tercera.-  Temuco es declarada zona saturada por alta contaminación. Anuncio implica la elaboración de plan de descontaminación para mitigar el esmog. Las comunas de Temuco y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, fueron declaradas como zonas saturadas de material particulado respirable (PM2.5) por el Ministerio de Medio Ambiente, norma que fue publicada en el Diario Oficial ayer.

http://static.latercera.com/20130507/1747396.jpg

Según el decreto, las dos estaciones de medición de calidad del aire de la comuna sobrepasaron la concentración diaria de PM2.5 (50 microgramos por metro cúbico), uno de los agentes más finos y daniños presentes en el aire.

 

Tras este paso, se iniciará la elaboración de un anteproyecto de plan de descontaminación para la comuna -la que se ve afectada por las emisiones derivadas de la quema de leña-, el que incluirá medidas para mitigar los índices de esmog. El proceso dura cuatro meses.

 

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, explicó que “esta declaración es el resultado de un largo proceso de estudios y mediciones realizadas desde hace muchos años. De esta manera, podremos elaborar un plan de descontaminación que apunte a medidas estructurales y de fondo, que sea eficiente, y que permita ir reduciendo los índices de contaminación durante la temporada de invierno”.

 

En tanto, la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente de la IX Región, Andrea Flies, añadió que entre las medidas que se podrían tomar están los incentivos al aislamiento térmico de viviendas para la clase media, los que no están sujetos a subsidios para la Protección del Patrimonio Familiar (PPF) del Ministerio de Vivienda. Agregó que desde mediados de 2013 se aplicará un plan piloto en el sector de Javiera Carrera, en Temuco, donde unas 300 viviendas serán sometidas a revestimiento por su bajo estándar de construcción. La idea es que al estar más cubiertas, las propiedades requieran menos quema de leña para soportar las bajas temperaturas.

 

Además, se busca aumentar el recambio de calefactores, es decir, que se implementen equipos de calefacción nuevos. El año pasado se dispuso de 519 de estas unidades y este año habrá otras 1.870 calefactores que serán distribuidos entre los vecinos. Según la autoridad, la idea es que cada vez más residentes puedan usar calefactores modernos para evitar que la quema de biomasa afecte la calidad de aire.

 

En lo que va de este año, se han producido tres alertas ambientales por la contaminación en Temuco (dos en abril y una, el domingo pasado). El empeoramiento de la calidad del aire se debe a la mala ventilación.

 

Hay otras dos ciudades en Chile que también han sido declaradas saturadas por PM2.5: Chillán y Osorno.

 

Bachelet elogia Marcha de los Enfermos y anuncia propuesta de salud

 

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, La Nación.- Bachelet elogia la marcha de Ricarte Soto al anunciar propuesta en salud. Ex Presidenta se comprometió a la construcción de centros de salud con mayor especialización y equipamiento en comunas con más de 30 mil habitantes.

 

Una mención especial a la Marcha de los Enfermos”, liderada por Ricarte Soto, hizo la candidata presidencial del PS-PPD, Michelle Bachelet, en su visita al Centro de Salud Familiar Doctor Salvador Allende, en Huechuraba.

 

“Fuimos testigos de una marcha conmovedora, que vino a poner de manifiesto la dura realidad que viven tantas personas. Miles de familias, con gastos mensuales en medicamentos que superan con creces su posibilidad de pagar. Actualmente ni el sistema público, ni el sistema privado, tienen cómo enfrentar esta realidad“, comentó la ex Mandataria respecto a la cruzada del sábado pasado.

 

En la actividad, justamente, la ex Presidenta hizo anuncios en materia de salud, como la construcción de centros de salud con mayor especialización y equipamientos en comunas con más de 30 mil habitantes, para responder a deficiencias del sistema público en esta área.

 

Bachelet explicó que de cada 10 chilenos, 8 se atienden en la salud pública, y sin embargo se constatan problemas de especialistas, equipamiento y en el acceso a los remedios, para la gran mayoría, que se atiende en la atención primaria.

 

La candidata presidencial informó además que su propuesta de salud contempla, entre otras iniciativas, incentivos especiales para los médicos de la salud pública y un programa dental, dividido en tres ámbitos, destinado en forma especial a jefas de hogar, jóvenes estudiantes de cuarto medio y mayores de 15 años, sin límite de edad.

 

Dirigentes sociales preparan Plebiscito para cambiar la Constitución

 

Santiago, jueves 9 de mayo de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.-Dirigentes sociales afinan detalles de plebiscito para cambiar la Constitución. Este martes se llevó a cabo la primera reunión del grupo de personalidades del mundo social y político que exige un plebiscito para una nueva Constitución. Forjar una nueva Carta Magna al calor de las movilizaciones sociales se estableció como una necesidad, así como una mayor participación ciudadana en la iniciativa.

 

Una agrupación de profesionales, activistas, dirigentes sociales y políticos se reunió la tarde de este martes en un encuentro de trabajo para concretar una convocatoria amplia a trabajar por un plebiscito para cambiar la Constitución de la República.

 

El colectivo congrega distintas generaciones, “líderes históricos” y diversidad de sectores, como el ecologismo, el arte y la cultura, e incluso del periodismo y las comunicaciones.

 

La idea es avanzar, como otras iniciativas, a la conformación de una constitución legítima que supere las falencias de la transición de la década del 90 y posterior, además de la Dictadura y su Carta Fundamental.

 

Esta iniciativa plantea los pasos que hay que seguir para conseguir la posibilidad de realizar una Asamblea Constituyente que la defina y para esto reconocen la necesidad de un Plebiscito, según explicó el dirigente de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo.

 

“Si el plebiscito se realiza se puede cambiar la Constitución y con esa modificación dar el espacio para poder convocar luego de eso una asamblea constituyente en la que se constituyan los actores deliberantes y que puedan proponer una nueva Carta Magna para que sea refrendada nuevamente por un plebiscito para avanzar efectivamente a una Constitución propia a lo que el país necesita, del siglo XXI, que refleje la realidad que está viviendo el país, el cambio de época que vive Chile y el mundo y que nos prepare por primera vez en la historia, en los más de 200 años que tiene Chile, en tener una Constitución verdaderamente democrática”, expresó.

 

Esto se suma a otras acciones como el infructuoso proyecto de ley para instalar una Cuarta Urna, por lo que ahora se buscará sumar mayor participación ciudadana.

 

Es por esto que además se establece la necesidad de que esto se forje al calor de los movimientos sociales. Según el ex presidente de la FECH, Gabriel Boric, esto necesariamente debe ser así.

 

“Esta no es una discusión de intelectuales de café. Es una discusión que solo tiene sentido si es en marco de movilización, porque hemos aprendido los movimientos sociales en Chile que si es que no salimos a las calles, si no expresamos nuestras demandas con organización, la verdad es que las cosas no cambian. Acá no se trata solo de las buenas ideas, sino de como cambiamos las correlaciones de fuerza en este país y yo creo que las movilizaciones estudiantiles, las movilizaciones de Aysén, de Freirina, de Petorca, nos han dado una clara señal en esa dirección”, manifestó.

 

Ahora el grupo convocará a mayor participación y a crear las condiciones para dicho plebiscito.

El documento lo firmaron personas como Jorge Arrate, José Aylwin, Dafne Concha, Raúl de la Puente, Iván Fuentes, Manuel Antonio Garretón, Sara Larraín, Giorgio Jackson, Edgardo Bruna, Raúl Zurita y el Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas.

 

Aysén: Las inclemencias climáticas y sus efectos en la ciudadanía

 

Coyhaique, jueves 9 de mayo de 2013, El Divisadero.- Las intensas precipitaciones que caen en gran parte de la región de Aysén desde la madrugada del martes nos demuestran una vez más que la naturaleza sorprende, ya que se ha generado un deterioro significativo principalmente en la red vial y provocando daños y perjuicios a varias familias de distintos sectores del territorio.

 

Circunscribiendo el comentario a lo que ocurre en Coyhaique y Puerto Aysén, las dos principales ciudades de la región, nadie puede desmentir que ambas urbes cambian radicalmente su fisonomía social durante esta época, comienza a asumirse ciudadanamente una actitud de “prepararse para el invierno” y los tradicionales mitos urbanos que señalan que esa estación será particularmente compleja este año.

 

Todo es válido pero claramente la disposición de los habitantes de la ciudad capital regional se nota diferente; hay transformaciones y procesos absolutamente diferentes a los que vemos en el verano. Y aún cuando puede que el tema sea recurrente y hasta majadero, tenemos la certeza que hay una cierta irritación ciudadana silenciosa pero constante, que clama por expresarse en torno a varios problemas que siguen existiendo en Coyhaique y que se relacionan con la calidad de vida y nuestro entorno urbano.

 

No es necesario extender la mirada hacia las profundidades de la existencia cotidiana para descubrir dónde están esos problemas; en realidad, los vecinos conocen y sufren los defectos urbanos todos los días por el simple hecho de ser habitantes de la ciudad. Hay barrios conflictivos, otros con mala conectividad, mala iluminación, otros carecen de espacios públicos, en fin, sería largo enumerar los problemas que se suscitan en cada rincón de esta urbe. Y parece que esos problemas se agudizan cuando, como en estos días, la lluvia y el fuerte viento dejan al descubierto una serie de falencias que nuestra ciudad requiere superar con urgencia.

 

Pero lo concreto es que hoy, Coyhaique, fuera del perímetros central, presenta calles inundadas, ausencia de pasarelas para facilitar el cruce de peatones por aquellas arterias saturadas de agua, un sistema de evacuación de aguas lluvia absolutamente insuficiente, en fin, son demasiados los problemas y nos imaginamos, que cada uno de ellos tiene una justificación por parte de las autoridades.

 

A nivel regional, los colapsos camineros en los tramos Cochrane-Villa O’Higgins y Tortel son recurrentes, las crecidas de ríos y arroyos destruyen en horas millonarias inversiones que demoran años en concretarse. En fin, un sinnúmero de justificaciones podrán darse, pero el invierno nuevamente nos sorprende improvisando, desprotegidos y absolutamente vulnerables a sus condiciones.

 

GLOBALES

 

Argentina: Biodiversidad andina y cambio climático

 

Buenos Aires, Argentina, jueves 9 de mayo de 2013, por Ricardo Ojeda y Agustina Novillo (CONICET), Argenpress.-  ¿Cómo responden las diferentes especies que viven en ambientes de montaña a las variaciones climáticas del planeta? Un análisis exhaustivo de su distribución y características ayudaría a mejorar su preservación.

Los ecosistemas de montaña, y la cordillera de los Andes en particular, representan verdaderos laboratorios para el estudio de la evolución de la biota andina. Diferentes investigaciones muestran que las especies que habitan el ecosistema andino presentan una rica gama de adaptaciones morfológicas, ecológicas, comportamentales y fisiológicas, lo que les permite ocupar un determinado espacio geográfico asociado a condiciones climáticas y vegetacionales particulares.

En estos ambientes, a medida que aumenta la altura disminuye la superficie y lleva a la pérdida de ambientes favorables para las especies de distribución restringida. Por lo tanto la supervivencia de estas especies, adaptadas a condiciones extremas particulares, estaría condicionada ya sea por su capacidad de migrar hacia hábitats más favorables, como por su adaptación a las nuevas condiciones ambientales.

Para poder aproximarnos a la complejidad y predecir los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad, es preciso conocer en detalle la distribución, identidad de las especies (taxonomía), su diversidad genética, fisiología e incluso la historia natural de las especies. Para avanzar en esta dirección, en nuestro grupo analizamos por primera vez la diversidad de pequeños mamíferos, de menos de 150 gramos, que tienen su hábitat a lo largo de los Andes Áridos Centrales, que van desde el sur de Perú hasta el centro de la Argentina.

En esa línea, el trabajo del Grupo de investigaciones de la Biodiversidad (GiB) busca conocer qué especies habitan los Andes Áridos centrales, cómo se distribuyen, cuán restringidas están a los ambientes Andinos, y si podemos detectar alguna asociación entre la riqueza de especies y el tamaño del área, entre otras.

Los resultados que publicamos recientemente en la revista especializada Austral Ecology muestran que casi la mitad de las especies analizadas son exclusivas del ecosistema montañoso de los Andes (es decir endémicas), y su riqueza (es decir número de especies) está asociada con el tamaño del área. Por otro lado detectamos que las especies de las latitudes altas presentaron rangos geográficos, o distribuciones más amplias, que las especies de latitudes bajas. Esto último se conoce en biogeografía como el “efecto Rapoport”, en homenaje al reconocido ecólogo y biogeógrafo argentino Eduardo Rapoport.

Según algunos reportes, la zona de los Andes centrales experimentaría un aumento de la temperatura entre 3 a 5 °C, así como una disminución de precipitaciones. Este escenario nos permite inferir potenciales cambios a partir de algunos de nuestros resultados. Así, por ejemplo, un aumento marcado de la temperatura afectaría negativa y principalmente a aquellas especies adaptadas a un rango más estrecho de las condiciones climáticas de alta montaña, por arriba de los 2500 m y reduciría la superficie de hábitats favorables en esas zonas, lo que eventualmente llevaría a una disminución del tamaño de las poblaciones, contracción de distribución geográfica y mayores riesgos de extinción.

Esto es lo que ocurre con varias especies en otras regiones, como la flora alpina en Suiza, el oso polar del Ártico, los pingüinos de Adelia de la Antártida, o la pika, un roedor que habita las montañas del oeste de Norteamérica, por nombrar algunos.

En un escenario de aumento de temperatura, las especies de distribución restringida son más susceptibles que aquellas de distribución amplia. Más aún, cuando el aumento de temperatura conduce a una reducción de la superficie de hábitats favorables, una respuesta posible es la contracción de la distribución de las especies. Por otro lado, una potencial respuesta inversa ocurriría para otro grupo de especies que habitan la zona cordillerana a menor altura.

Así por ejemplo, especies que habitan la zona del pedemonte cordillerano, por debajo de los 1500 m, podrían colonizar ambientes favorables ubicados a mayores alturas y expandir sus rangos geográficos. Esto ha sido documentado para varias especies, como por ejemplo ciertas aves de llanura que colonizaron y expandieron sus rangos hacia mayores alturas en la selva de nubes en Costa Rica.

Nuestros resultados apoyan y consolidan la noción de que un segmento importante de la biodiversidad del ecosistema Andino evolucionó in situ. Esto es, que la formación o diversificación de nuevas especies ocurrió y ocurre en el escenario particular de la Cordillera de los Andes.

Es importante remarcar que estas primeras investigaciones de características biogeográfica- macroecológicas nos ayudan a entender la composición y modo de distribución de la biodiversidad Andina. Para asegurar la continuidad de estos escenarios evolutivos, como es el caso de los Andes y otros ecosistemas es imprescindible contar con bases biológicas/ecológicas sólidas que ayuden a delinear políticas integrales de conservación no solo en la dimensión biológica sino también en las dimensiones social y cultural del ecosistema Andino.

Ricardo Ojeda es investigador principal del CONICET y lidera el Grupo de investigaciones de la Biodiversidad (GiB) en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCuyo-Gobierno de Mendoza) de Mendoza. Es licenciado en Ciencias Biológicas con orientación Zoología de la Universidad Nacional de Tucumán. Tiene además un doctorado (Ph.D.) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos.

Agustina Novillo es becaria posdoctoral del CONICET y trabaja en el Grupo de investigaciones de la Biodiversidad (GiB) del IADIZA. Es licenciada en Ciencias Biológicas con orientación Zoología de la Universidad Nacional de Tucumán, y tiene un doctorado en Ciencias Biológicas por la misma casa de estudios.

 

Predicen aumento de ciclones por cambio climático

 

Washington, EEUU, jueves 9 de mayo de 2013, Prensa Latina.- Predicen aumento de ciclones sobre Hawai.

Un estudio sobre los impactos del cambio climático predice un aumento de dos a tres veces en la ocurrencia de los ciclones tropicales sobre Hawai en los próximos 60 años, se divulgó hoy.

 

Los meteorólogos sugieren que el aumento sustancial de la probabilidad de frecuencia de esos fenómenos sobre las islas hawaianas está asociado con su desplazamiento hacia el noroeste, de acuerdo con un artículo aparecido en el medio digital Nature Climate Change.

Por otra parte, los cambios significativos en las condiciones ambientales a gran escala también fortalecen la actividad ciclónica en el Pacífico central subtropical.

Sólo ocho ciclones tropicales con nombre propio llegaron a Hawai entre 1979 y 2010, señalaron científicos de la Universidad de Hawai, autores de la investigación, que basaron sus proyecciones en un modelo climático global que incluye el historial de ciclones tropicales en el Pacífico Norte y un aumento de temperatura de dos grados Celsius.

Los resultados muestran cómo el calentamiento global puede llevar a fuertes diferencias regionales en el clima, de acuerdo con los investigadores.

En el Océano Pacífico, los ciclones tropicales que podrían amenazar Hawai suelen surgir en la costa oeste de México de junio a noviembre. Sin embargo, la falta de humedad en el Pacífico y los fuertes vientos del oeste evitan que esas tormentas lleguen a estas islas.

Pero el nuevo modelo predice que esos vientos del oeste se desplazarán hacia el norte en los próximos 60 años. Las proyecciones también indican que el Océano Pacífico oriental se calentará, lo que las tormentas tendrán más combustible por el aumento de la humedad.

Entre 1979 y 2003, un ciclón tropical azotó Hawai cada cuatro años como promedio. Los investigadores esperan que la cifra se duplicará o triplicará.

 

La Tierra tiene el mismo alto nivel de calentamiento que hace 15 años

 

Berlín, Alemania, jueves 9 de mayo de 2013, Milenio.- Tierra, en el mismo alto nivel de calentamiento en 15 años. El Servicio Meteorológico Alemán apuntó que si bien los años 2011 y 2012 no registraron temperaturas récord al alza en el mundo, éstas fueron 0.5 por ciento más elevadas que durante el período de referencia 1961-1990. El DWD precisó que 24 de los últimos 30 años en Alemania han sido calientes.

 

La temperatura promedio de la Tierra está estancada desde hace 15 años en un alto nivel de calentamiento, pero ello no significa que se puedan sacar conclusiones apresuradas, informó hoy aquí el Servicio Meteorológico Alemán (DWD).

 

El vicepresidente del DWD, Paul Becker, declaró en conferencia de prensa que al curso del clima se le puede dar seguimiento sólo a largo plazo, en amplias etapas.

 

Apuntó que si bien los años 2011 y 2012 no registraron temperaturas récord al alza en el mundo, éstas fueron 0.5 por ciento más elevadas que durante el período de referencia 1961-1990. Los dos últimos años quedaron incluidos entre los 12 años más calientes desde 1880.

 

En Alemania, la temperatura promedio en 2012 fue de 9.1 grados centígrados, que es claramente más elevada que el promedio que se registró durante muchos años de 8.2 grados.

 

El DWD precisó que 24 de los últimos 30 años en Alemania han sido calientes. En ese período se registraron nueve de los 10 años más calurosos que ese instituto ha registrado en 132 años en el país.

 

El instituto apuntó que influencias naturales se han superpuesto a lo que se puede considerar como cambios climatológicos causados por el hombre. Incluso años sin récords notorios de temperatura o demasiado fríos no son adecuados para sacar conclusiones sobre el cambio climático, sino que éste debe ser considerado a largo plazo.

 

El Servicio Meteorológico informó asimismo que el aumento de temperatura no responde en forma proporcional a un incremento en las concentraciones de bióxido de carbono en la atmósfera, ya que el clima está sujetos a muchas variables, entre las que se cuentan la luz solar y la actividad volcánica.

El clima es variable por razones internas. El instituto puso de relieve fenómenos periódicos en la temperatura en la superficie del océano Pacífico como El Niño y La Niña.

 

Becker explicó que todos esos efectos enmascaran o se traslapan con la acción humana que fomenta el cambio climático mundial.

 

Sostuvo que, por eso, no se puede afirmar en forma concluyente por ahora cuáles son los principales influjos que están afectando al clima, pero expresó su convicción de que la acción humana será a largo plazo la que se dejará resentir en mayor medida.

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s