Boletin GAL 1536

uno

BOLETIN GAL 1536

Nº 1.536. Viernes 10 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

2013: Un año político y sobre todo ciudadano

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.-  Hoy la ciudadanía tiene la oportunidad de aportar propuestas programáticas comunales, regionales y nacionales que sean incluidas en los respectivos programas de gobierno de los candidatos. Es necesario generar diálogos ciudadanos en cada comuna en torno a los temas socio ambientales más sensibles y relevantes y proponer iniciativas a los candidatos presidenciales y parlamentarios a fin que sean asumidas por ellos.  Estamos en el momento propicio. Hoy es el tiempo de las decisiones. Hoy es el momento de la participación ciudadana. Esta es la hora de las EcoComunas y los EcoBarrios. Ahora es el tiempo para los cambios que todos y todas esperamos desde abajo, desde lo local.

 

ESPECIAL: CAMPAÑA POR ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

Marca Tu Voto

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, Movimiento por la Constituyente.- Queremos una nueva Constitución porque tenemos la convicción que nuestra carta magna debe estar legitimada por cada una de las ciudadanas y ciudadanos de este país, construida en común a través de una Asamblea Constituyente que permita el diálogo y el intercambio de opiniones, y que la propuesta final sea sometida a la voluntad soberana del pueblo mediante un plebiscito.

 

Lanzan campaña “Marca Tu Voto”

Santiago, viernes 7 de mayo de 2013, El Mostrador.- Este sábado fue el lanzamiento oficial de la campaña “Marca tu Voto”. La iniciativa que busca la formación de una asamblea constituyente es apoyada por un significativo número de figuras públicas de todos los ámbitos como Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Iván Fuentes, András Fielbaum, Simón Pesutic, Kena Lorenzini, Javiera Parada, Raúl Zaurita, Pedro Cayuqueo, Mario Horton, Fernando Atría, Jorge Navarrete y Antonia Zegers.

 

SERVEL se contradice sobre el voto marcado

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, La Nación.- Director del Servel afirma que un voto marcado “quedaría nulo”. Juan Emilio Cheyre se refirió a la campaña lanzada por actores sociales que llama a “marcar el voto” por una Asamblea Constituyente. “La mesa tiene que aplicar los instructivos correspondientes”, dijo. El presidente del Consejo del Servel, Juan Emilio Cheyre, explicó que marcar el voto por una Asamblea Constituyente, como lo profesa una campaña lanzada por diversos actores sociales, anularía inmediatamente el sufragio.

 

LOCALES

 

Asociación de Municipalidades celebra 20 años

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, ACHM.- Asociación Chilena de Municipalidades cumple 20 años. Hoy (ayer) celebramos 20 años. Somos la Asociación Chilena de Municipalidades y al cumplir dos décadas de existencia saludamos a todos los Alcaldes, Alcaldesas, Concejales, Concejalas, funcionarios y funcionarias municipales. Los 345 municipios de nuestro país son las entidades del Estado más próximas a los ciudadanos, son la puerta de entrada a las políticas socialesy posibilitan el acceso  a más de 80 servicios básicos, a todas las personas, a lo largo y ancho de nuestra patria, llegando fundamentalmente a los desposeídos.

 

Municipios harían el nuevo Censo de 2012

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, La Nación.- Municipios pedirán realizar de nuevo el Censo 2012. Alcalde de Vallenar dijo que las cifras entregadas hasta ahora por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no cuadran con las que tienen a mano los municipios. LaAsociación Chilena de Municipalidades (ACHM)  pedirá oficialmente repetir el Censo de población que se realizó el año pasado, debido a que las cifras que los municipios manejan no cuadran con las entregadas por el INE.

 

Marcha por la Igualdad: Mañana sábado 11 mayo

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, La Nación.- “Marcha por la Igualdad” espera reunir a miles de personas el sábado. El acto convocado en Santiago por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) comenzará a las 14:00 en Plaza Italia, se desplazará por la Alameda, doblará por Nataniel y concluirá en Paseo Bulnes con Cóndor.

 

La Épica de Caimanes: Activación de la falla de San Ramón y el peligro de los Mega tranques de relave minero tóxico.

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Patricio Bustamante Díaz, fotógrafo, investigador en Arqueoastronomía, escritor.- Mientras analizábamos los peligros que podía implicar para la salud y la vida de los habitantes de Caimanes el mega tranque de relaves de El Mauro con un muro de arena de 300 mts de altura y 1,5 km de longitud, conteniendo millones de toneladas de residuos mineros tóxicos, construido en una de las zonas más sísmicas del planeta, dimos con el fenómeno denominado Sismicidad Inducida por Represas (SIR) o  Reservoir-Triggered Seismicity (RTS).

 

NACIONALES

 

Alemania rechaza maíz transgénico de Chile

Berlín, Alemania, viernes 10 de mayo de 2013, por Anastasia Gubin, La Gran Época.- Alemania rechaza a Chile un lote de semillas de maíz contaminado con transgénicos. El secretario de Medio Ambiente, Ulf Kämpfer, destacó que la medida contribuye a una protección eficaz de la agricultura libre de organismos genéticamente modificados (OGM). El Ministerio de Agricultura y Medioambiente de Alemania rechazó este mes un lote de semillas de maíz provenientes de Chile, por estar contaminado con trazas de transgénicos.

 

Siembra de Transgénicos en Chile: Amenaza permanente

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por María Isabel Mazur, Fundación Sociedades Sustentables, Radio Universidad de Chile.- A principios de mayo de 2013, el Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura de Alemania detectó contaminación transgénica en semillas de maíz convencional provenientes de Chile. La situación se podría haber originado por la contaminación por polen desde siembras transgénicas cercanas o por una deficiencia en la separación de semillas transgénicas y no transgénicas durante su procesamiento.

 

Punta Alcalde: Presentan alegatos por recursos

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.-  Presentan alegatos por recursos que paralizaron la termoeléctrica Punta Alcalde. En novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se revisan los alegatos por los recursos que mantienen paralizado el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde de Endesa en la provincia del Huasco.

 

Punta Alcalde: Críticas al Comité de Ministros marcan alegatos

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Miguel Bermeo, Diario Financiero.- Críticas al Comité de Ministros marcan alegatos por recursos en contra de Punta Alcalde. Los recurrentes del caso continúan imputando la Resolución de Calificación Ambiental de la iniciativa. Tras dos suspensiones finalmente hoy comenzaron los alegatos por los recursos de protección contra el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.

 

Abogado de Endesa niega que Punta Alcalde se proyecto impuesto por Comité de Ministros

Santiago, viernes 10 de mayo de 2012, El Mercurio.- Abogado de Endesa niega que Punta Alcalde sea proyecto “impuesto” por Comité de Ministros. Mario Galindo respondió a las acusaciones de opositores al proyecto, quienes afirmaron que el Comité de Ministros contó con antecedentes distintos al CEA de Atacama.

 

Ya no hay glaciares en Pascua Lama

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- El proyecto minero Pascua Lama se ha convertido en un clásico. Y parece que existiera y al mismo tiempo que no existiera, porque desgraciadamente los medios de comunicación operan sin memoria ni seguimiento, o porque sencillamente lo que pasa en la Cordillera de la Región de Atacama no es materia de interés. El proyecto se pone de moda cuando aparece alguna información ambiental en un diario. Pero es información sin continuidad, que compite con la publicidad que la minera canadiense Barrick pone en los diarios, en radio y televisión, en la cual se define como “minería sustentable”.

 

Pascua Lama: ¿Quiénes son los responsables políticos?

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.-  Pascua Lama: ¿Quiénes son los responsables políticos de las irregularidades del proyecto? Esa es la interrogante que intentará despejar la comisión investigadora sobre esta iniciativa, que se aprobó este miércoles en la Cámara de Diputados. La instancia tendrá 90 días para emitir un informe que, según indican organizaciones ciudadanas, llega cuando los daños ya están hechos.

 

Superintendencia formula cargos contra tres salmoneras por incumplimientos ambientales

Osorno, viernes 10 de mayo de 2013, Diario Financiero.-  SMA formula cargos contra tres salmoneras por incumplimientos ambientales. Sociedad Granja Marina Tornagaleones, Acuimag y Exportadora Los Fiordos son las empresas. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra tres salmoneras por incumplimientos ambientales de diverso grado. En primer lugar, la Sociedad Granja Marina Tornagaleones, titular del proyecto “Centro de Engorda de Salmonídeos, sector Punta Quillaipe” ubicado en la Región de Los Lagos, debido no contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para dicho proyecto.

 

A dos años de la aprobación de HidroAysén

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Flavia Liberona, Fundación Terram, La Tercera.- Hace dos años la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Aysén dio luz verde a la construcción de cinco centrales hidroeléctricas que constituyen uno de los proyectos más emblemáticos de los últimos tiempos, sobre el cual se levantó enorme oposición ciudadana. Tras la aprobación de HidroAysén, la gente salió masivamente a protestar a las calles en diversas ciudades de Chile y el extranjero.

 

HidroAysén nos transformó en Ciudadanos

Coyhaique, viernes 10 de mayo de 2013, por Andrés Gillmore, actualmente secretario y vocero de la Corporación Costa Carrera, organización que representa a los empresarios y ganaderos de la cuenca del Baker, El Quinto Poder.- En Aysén el 9 de Mayo del 2011 es una fecha emblemática y marca sin duda alguna un antes y un después en la vida de la región. Se aprobó HidroAysén. Nada volvió a ser como antes en un territorio del Chile Austral donde nunca antes se había polemizado tanto sobre un proyecto de desarrollo y lo reconocemos como el día del “ilícito”.

 

La mentira como una herramienta de la política nacional

Coyhaique, viernes 10 de mayo de 2013, por Patricio Segura, Periodista, Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén, El Mostrador.- A mediados de marzo visitó el país el periodista Matt Waite, ocasión en que presentó el sitio PolitiFacts que, en sencillo, trabaja en confirmar la veracidad de las afirmaciones que realizan los políticos y, en general, los actores públicos estadounidenses. Llegó invitado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica y la Embajada de Estados Unidos, y durante su permanencia se reunió con profesionales de la prensa interesados en las herramientas y metodologías de investigación periodística.

 

Crean la “Mesa nacional de sustentabilidad turística de Chile”

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Fernando Carmona, Diarioturismo.-  La idea es reforzar las metas que el Estado se ha puesto en esta materia. La iniciativa la conforman entidades de gobierno, casas de estudio y gremios. Con el objeto de promover el desarrollo sustentable en el sector turístico del país y asegurar mayores beneficios económicos y sociales, junto a menores impactos en el medio ambiente y en el patrimonio natural y cultural del , seis entidades del sector público y privado firmaron un convenio para constituir e integrar la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística en Chile.

 

GLOBALES

 

Cambio climático, hidroeléctricas y deforestación

Ciudad de Panamá, Panamá, viernes 10 de mayo de 2013, por Luis Manuel Arce Isaac, Ecoportal.-  Cambio Climático, hidroeléctricas y deforestación: Se seca el país de las aguas. Para los ecologistas hay falta de previsión de este y otros gobiernos que no han dado la debida atención al problema ni han diversificado el proceso de generación con fuentes de energías alternativas como la eólica o solar que han llegado lentas y tardes, y sin la abundancia requerida. Según numerosas organizaciones ambientalistas, en Panamá se ha descuidado la preservación del entorno y los ecosistemas han sufrido mucho con una expansión urbana caótica y una pasión desenfrenada por las hidroeléctricas que han alterado el sistema hídrico nacional.

 

Google presenta su proyecto “Timelapse proyect”

Mountain View, EEUU, viernes 10 de mayo de 2013, El Mercurio.-  Google presenta un proyecto que muestra los cambios de la Tierra en los últimos 28 años. Dentro de “Timelapse project” se puede ver la creación de islas artificiales, el derretimiento de glaciares en Alaska y la deforestación del Amazonas. Google ha lanzado una nueva plataforma de mapas que va más allá de buscar y mostrar rutas o direcciones. El nuevo proyecto del gigante de internet presenta a la Tierra y los cambios que ha sufrido durante los últimos 28 años.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

EDITORIAL

 

2013: Un año político y sobre todo ciudadano

 

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.-  Hoy la ciudadanía tiene la oportunidad de aportar propuestas programáticas comunales, regionales y nacionales que sean incluidas en los respectivos programas de gobierno de los candidatos. Es necesario generar diálogos ciudadanos en cada comuna en torno a los temas socio ambientales más sensibles y relevantes y proponer iniciativas a los candidatos presidenciales y parlamentarios a fin que sean asumidas por ellos.  Estamos en el momento propicio. Hoy es el tiempo de las decisiones. Hoy es el momento de la participación ciudadana. Esta es la hora de las EcoComunas y los EcoBarrios. Ahora es el tiempo para los cambios que todos y todas esperamos desde abajo, desde lo local.

 

Una habitual lectura de los acontecimientos que nos depara este 2013 es aquella que tendremos probablemente un recambio en el poder político, con el eventual retorno de Bachelet a la presidencia de la República. Naturalmente, tal como se percibe en el proceso de diseño programático, se trataría de un retorno recargado: con más experticia global, con más inclusión de temas ciudadanos en sus ejes programáticos y, al parecer, una nueva manera de hacer política. Incluso se habla de un punto de inflexión en la historia republicana del país en materia política. Un nuevo ciclo y un nuevo período se estarían larvando en este proceso. Bien por el país.

 

No obstante, ello no resultaría suficiente ante los nuevos procesos que se han desatado con la irrupción de los movimientos sociales de regiones, estudiantiles y socio ambientales. No se percibe aún en el armado de los candidatos una sinergia estratégica, programática y orgánica entre el diseño electoral y el versátil movimiento social que nuevamente se despliega en todos lados.

 

Lo más relevante en este año que inicia

 

El movimiento regional del Norte se va reestructurando mejor con la inclusión más activa de las 20 municipalidades de Arica, Parinacota y Atacama este 2 de abril y 3 de mayo pasados, al conformar su propio referente contra el centralismo, las centrales contaminantes y la mala distribución de la riqueza minera.

 

El movimiento por el Agua y contra el cambio climático tuvo su máxima expresión en la Marcha por el Agua este 22 de abril, Día de la Tierra, y la conformación de la Asociación de Municipalidades de la V Región Cordillera el 12 de abril con sus demandas centrales de luchar por el Agua, la educación y la salud.

 

El movimiento de los trabajadores que este 1 de mayo con la Central Única de Trabajadores (CUT) tuvo demandas claras respecto a un paro nacional el 11 de julio por reforma tributaria, un cambio al código laboral y mejorar el sistema previsional.

 

El movimiento de los estudiantes este 11 de abril nuevamente ha remecido al país, a la clase política y al gobierno con sus demandas de cambios en el sistema educativo del país, y prepara nuevas marchas y movilizaciones para el 8 y el 21 de mayo.

 

La Marcha de los Enfermos de este sábado 4 de mayo se ha constituido en la primera movilización ciudadana por la salud para pedir cambios en la política pública en temas de salud y subvención de los medicamentos y tratamientos a las enfermedades que no están dentro del plan AUGE.

 

Es decir, estamos no solo ante un año político, sino que estamos ante un año fundamentalmente ciudadano. Esa es la marca histórica que las elecciones de noviembre y la gestión del próximo gobierno van a tener. Este es el Año de la Ciudadanía. No solo de la clase política.

 

¿Cómo asume la ciudadanía su año protagónico?

 

Por tanto, la pregunta es: ¿en qué condiciones la ciudadanía asume y enfrenta su año? Y cuando hablamos de condiciones hablamos de estrategias, propuestas programáticas, formas de organización, diseño de alianzas y metodologías.

 

El veloz aprendizaje que nos están mostrando las diversas expresiones ciudadanas son únicas e inéditas en este Chile post-dictadura. Nunca, desde el período de Salvador Allende, ha habido tanta creatividad, ingenio, imaginación y fuerza en el movimiento social. Hoy, es la hora de la ciudadanía. No aprovecharla y no convertirla en logros sólidos y contundentes, sería farrearse oportunidades históricas que pocas veces se presentan.

 

En este contexto, es bueno conocer y aprender de otras experiencias propias y ajenas.

 

Un primer aprendizaje es quizá aquel que nos indica que la división entre organizaciones comunitarias territoriales y organizaciones comunitarias funcionales, ya no es suficientemente operativa. Hoy lo que la realidad nos muestra es una transversalidad de temas, problemas y conflictos comunes tanto en unas como en otras.

 

Por tanto, tenemos que replantearnos esta fórmula y generar una nueva manera de organización vecinal, en donde se conjuguen transversalmente los distintos temas que atraviesan las comunas, los barrios y los procesos locales.

 

Las nuevas y actuales modalidades organizativas generadas al fragor de las movilizaciones, quizá habría que convertirlas en las fórmulas más operativas y eficaces que deban ser legitimadas en algún momento y de algún modo.

 

Pero también hay otras.

 

Nuevos paradigmas

 

Desde la perspectiva ambiental en que este medio electrónico se sitúa, nos parece pertinente considerar algunos diseños que perfectamente pudieran servirnos para alimentar y consolidar este proceso ciudadano.

 

Uno de ellos tiene que ver con otorgarle a este disímil movimiento social un componente unificador y coherente. Si bien es cierto que la riqueza de este movimiento actual es su diversidad, también es cierto que ello no basta. Hay que generar sinergias, alianzas y rescatar elementos comunes que lo potencien como un movimiento único y sólido.

 

Y, en este sentido, es pertinente considerar que el conjunto de demandas que hoy los diversos segmentos ciudadanos de Chile exigen, se enmarcan en una nueva convivencia nacional, en una nueva manera de vivir como país. Es lo que nuestro Manfred Max-Neff denomina desarrollo a escala humana. Es lo que en otros países se le ha denominado la estrategia del Buen Vivir y lo que algunos expertos como Eduardo Gudynas y la ONU estudian como nuevo paradigma y alternativa de desarrollo.

 

Todas las demandas ciudadanas de los distintos movimientos socio ambientales, no son sino componentes de una sola estrategia: Un Chile democrático y realmente preocupado del desarrollo de la calidad de vida de su gente. No solo de un crecimiento del PIB.

 

Es más, los desafíos de los movimientos ciudadanos de hoy residen en convertir este año en un paso más en hacer de la estructura del Estado una expresión constitucional efectiva de la sociedad civil, y no del poder de las grandes corporaciones y representantes de una clase política anclada en una Constitución a imagen y semejanza de la dictadura.

 

Ecocomunas y Ecobarrios

 

Nuestra sugerencia para el diálogo actual tiene una denominación: debemos incluir en nuestros debates ciudadanos los nuevos paradigmas que hoy se abordan a nivel global. Uno de ellos es el llamado proyecto de Ecocomunas impulsado por el sueco Torbjörn Lahti, quien ha estado en nuestro país y ha difundido su conocimiento y experiencia en diversos continentes.

 

Lo señalábamos en una nota anterior, “las EcoComunas y Ecobarrios consisten en un sistema de gobernabilidad socio ambiental que busca contribuir a una administración eficiente y sustentable de la comuna o del barrio, en el marco de la denominada Agenda Local 21”.

 

En las actuales circunstancias y las presentes exigencias de Chile, esta estrategia ya no solo incluye demandas socio ambientales. Sus componentes son exactamente los mismos que los diversos movimientos sociales hoy levantan y defienden en el ámbito laboral, educacional, salud, calidad de vida y el Buen Vivir. Es más, la estrategia de Ecocomunas y Ecobarrios debiera abordar la economía, tecnología, participación ciudadana y otros temas relevantes para la esfera local.

 

En las circunstancias globales donde los organismos internacionales poco pueden hacer de modo eficaz en materia de desarrollo humano, medio ambiente, cambio climático y la desigualdad social -debido principalmente a las presiones de las grandes corporaciones internacionales-, son las organizaciones de la sociedad civil y las municipalidades las que adquieren un valor nuevo; tienen las posibilidades de incidir en la gestión local con políticas públicas efectivas y ejercer presiones a los gobiernos regionales y nacionales para hacer cumplir promesas y compromisos.

 

Hoy la globalidad es decidida por la gestión local

 

Lo que a veces no se puede hacer a nivel global, es posible conseguirlo desde lo local.

Hoy la ciudadanía tiene la oportunidad de aportar propuestas programáticas comunales, regionales y nacionales que sean incluidas en los respectivos programas de gobierno de los candidatos. Es necesario generar diálogos ciudadanos en cada comuna en torno a los temas socio ambientales más sensibles y relevantes y proponer iniciativas a los candidatos presidenciales y parlamentarios a fin que sean asumidas por ellos.

 

Estamos en el momento propicio. Hoy es el tiempo de las decisiones. Hoy es el momento de la participación ciudadana. Esta es la hora de las EcoComunas y los EcoBarrios. Ahora es el tiempo para los cambios que todos y todas esperamos desde abajo, desde lo local.

 

ESPECIAL: CAMPAÑA POR ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

Marca Tu Voto

 

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, Movimiento por la Constituyente.- Queremos una nueva Constitución porque tenemos la convicción que nuestra carta magna debe estar legitimada por cada una de las ciudadanas y ciudadanos de este país, construida en común a través de una Asamblea Constituyente que permita el diálogo y el intercambio de opiniones, y que la propuesta final sea sometida a la voluntad soberana del pueblo mediante un plebiscito.

 

Queremos una nueva Constitución porque deseamos un país más equitativo y justo, y para ello requerimos construir un marco institucional que nos represente a todas y todos, que garantice y promueva la democracia, la transparencia, el pluralismo cultural y comunicacional, el bienestar general, la participación ciudadana y todos los derechos fundamentales como ejes orientadores de nuestra convivencia.

 

Queremos una nueva Constitución porque necesitamos reencontrarnos y para ello es fundamental que se reconozcan, escuchen y recojan las demandas expresadas con fuerza y convicción en las múltiples manifestaciones de malestar social.

 

Queremos una nueva Constitución porque esta no representa al Chile actual.

 

Nos asiste la más honda convicción de que la libre determinación es un derecho inalienable de los pueblos y que la Constitución de Pinochet, en su origen y lógica institucional, vulnera este derecho contemplado en las dos más importantes convenciones universales de derechos humanos, ambas suscritas por el Estado de Chile : la de derechos civiles y políticos y la de derechos económicos, sociales y culturales y en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas.


En Chile es imperioso propiciar las condiciones políticas y sociales para instaurar una Nueva Constitución que emane de la deliberación popular y establezca la soberanía del pueblo. Nos encontramos atrapados por una institucionalidad cuyo diseño impide su transformación, pues carece de mecanismos mediante los cuales la ciudadanía pueda incidir en la definición de nuevas reglas del juego.


Esta Constitución no solo tiene un origen antidemocrático, sino que, además, privilegia un modelo de desarrollo basado en la explotación insustentable de nuestros recursos naturales, dejando las decisiones sobre el tipo de sociedad que queremos construir a especuladores que solo buscan beneficios personales, fuera del control de la ciudadanía.

Las y los invitamos a ser parte de un sueño en el que, por primera vez en la historia de la República de Chile, impulsemos un cambio constitucional derivado de un proceso participativo amplio, colectivo y pacífico.


Queremos una Carta Fundamental cuya génesis no sea el derramamiento de sangre, sino que esté cimentada en una Asamblea Constituyente, expresión del derecho universal a la autodeterminación, para que el pueblo decida sobre su propia forma de gobierno y sobre todos los ámbitos que rigen la vida en sociedad.


La Constitución nos importa


La Constitución Política establece en un país las reglas del juego básicas de convivencia. Define derechos y obligaciones. Fija el rol del Estado y del mercado. Permite definir garantías básicas a todos los ciudadanos y ciudadanas.


Basándonos en ello aspiramos a deliberar democráticamente sobre los temas clave del presente y el futuro: la noción de bien común que oriente el acceso y uso del agua como derecho fundamental; el derecho a recibir los beneficios de nuestras riquezas básicas; a resolver sobre relaciones laborales justas; a decidir sobre asuntos como la concepción de la vida o la forma en que se practica el derecho a la libertad de expresión, entre muchos otros.


Queremos discutir y decidir sobre la manera en que entendemos nuestro derecho a la salud , a la educación o a la seguridad social.


Buscamos acordar participativamente un estatuto de derechos de los Pueblos Indígenas, acorde a los estándares internacionales de derechos humanos.


Y por sobre todo, nos importa definir democráticamente las reglas del juego que determinan la forma en que se toman decisiones que nos afectan y obligan a todos y todas.


Tenemos potestad para cambiar la Constitución


La Constitución de 1980, además de la ilegitimidad de su origen, mantiene gravísimas trabas para el pleno ejercicio democrático.


La actual Carta Fundamental establece quórums tan altos para su reforma, que cualquier iniciativa trascendente en el país depende de una minoría que ha impedido sistemáticamente su transformación. Además, fija leyes especiales de quórums supramayoritarios para decidir sobre asuntos relevantes, como la educación, la explotación y comercialización de la minería, la organización y financiamiento de los partidos políticos, entre otros.


Las actuales normativas otorgan poder de veto a las minorías.


Todavía, a más de veinte años de recuperación de la democracia, nos regimos por leyes orgánicas constitucionales que la dictadura apresuradamente dictó en los últimos meses de sus largos 17 años.


Necesitamos una nueva Constitución porque queremos más democracia.
Sostenemos que no es necesario esperar una crisis para discutir los cimientos de nuestra convivencia democrática.


Tenemos el poder para llevar adelante un proceso deliberativo legal y pacífico.


América Latina y el mundo tiene diversas y ricas experiencias de construcción de nuevas constituciones con alta participación ciudadana. Entre otros, conocemos los ejemplos de Colombia, Paraguay, Irlanda, Sudáfrica y Brasil. Ninguno de ellos ha significado crisis para sus sistemas políticos.


Con la publicación de este manifiesto reponemos la exigencia de Asamblea Constituyente que fuera levantada en 1980 por el amplio y diverso arco de fuerzas sociales y políticas que, desde distintos lugares y mediante distintas formas, enfrentaron a la dictadura y recuperaron la democracia para Chile.


Marcar el voto no lo anula


Invitamos a todos y todas a realizar una acción ciudadana que nos permita abrir los candados institucionales que impiden el cambio de la Constitución. Llamamos a un acto legal que no invalida el sufragio ni afecta la preferencia por uno u otro candidato o candidata. Un acto legal que busca generar un hecho político para que quienes postulan al Parlamento y la Presidencia se pronuncien sobre el tema.


Es una invitación a impulsar una Nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente. Tenemos una deuda con las futuras generaciones, y es nuestra responsabilidad como ciudadanas y ciudadanos construir entre todos el país justo, libre, plural y feliz que soñamos.


Nuestro llamado es simple y directo:  Marca tu voto con las letras AC (ASAMBLEA CONSTITUYENTE) en las próximas elecciones presidenciales del 17 de noviembre

Suscribe este MANIFIESTO  en : marcatuvoto2013@gmail.com

Santiago Chile Otoño 2013

 

CONVOCANTES

 

1.       ALBERTO CANCINO, Presidente Asociación Nacional de Radios Comunitarias ANARCICH

2.       ALBERTO CODDOU Mc MANUS, abogado

3.       ALBERTO MAYOL MIRANDA, sociólogo

4.       ALEJANDRA COSTAMAGNA CRIVELLI, escritora

5.       ALEJANDRA MATUS ACUÑA, periodista

6.       ALEJANDRO SULE FERNÁNDEZ , ingeniero

7.       ALEJANDRO ZAMBRA INFANTAS, escritor

8.       ALEXIS MATHIEU,Secretario Bienestar Centro Estudiantes Derecho Universidad de Chile

9.       ALFREDO SEGUEL, comunicador social

10.    ALFREDO TRONCOSO, productor artístico

11.    ALVARO RAMIS OLIVOS, doctorante Etica y Democracia  (residente en Valencia)

12.    ANA MARÍA FARÍAS ANTOGNINI, politóloga

13.    ANDREA CHIGNOLI BARRIGA, montajista cinematográfica.

14.    ANDREA PELLEGRIN FRIEDMANN, periodista

15.    ANDRÉS FIELBAUM SCHNITZLER, Presidente FECH 2013

16.    ANDRÉS WAISSBLUTH  WEINSTEIN, cineasta

17.    ANGELA BOITANO GRUETTNER, licenciada en filosofía

18.    ANTONIA RIVAS PALMA, abogada

19.    ANTONIA ZEGERS APORTOT, actriz

20.    ANTONIO ARÉVALO SAGREDO, curador y crítico de arte (residente en Roma)

21.    ANTONIO TIRONI SILVA, Doctor en Ecología

22.    BEATRIZ MANZ, antropóloga PhD

23.    BENJAMÍN GONZÁLEZ GUZMAN, Presidente 4º medio Instituto Nacional 2012

24.    BENJAMIN VICUÑA LUCO, actor

25.    BERNARDO VALDES ECHENIQUE, arquitecto

26.    BIRGIT STEINMEYER de FERREYROS , empresaria,  vocera Movimiento por agua limpia en Lampa

27.    CAMILO BRODSKY BERTONI, poeta

28.    CAMILO LAGOS MIRANDA , economista

29.    CARLOS FIGUEROA SALAZAR, egresado filosofía Dirigente FEUC 2011

30.    CARLOS LOYOLA LOBO, periodista

31.    CARLOS PEREZ SOTO, profesor

32.    CARMEN HERTZ CADIZ, abogada

33.    CAROLINA PEREZ DATTARI, egresada literatura Dirigente FEUC 2012

34.    CAROLINA RIVEROS REQUENA, licenciada en historia

35.    CHRISTIAN  STAIGER PIRAZOLLI, piloto aéreo

36.    CLAUDIA HEISS BENDERSKY, cientista política

37.    CLAUDIA LAGOS LIRA, periodista, académica Universidad de Chile

38.    CLAUDIA SANHUEZA RIVEROS, economista

39.    CLAUDIO FUENTES SAAVEDRA cientista político

40.    CLAUDIO SULE FERNANDEZ, ingeniero

41.    CONSUELO FIGUEROA CARVAGNO,  historiadora

42.    CONSUELO PALMA DEL RÍO, gestora cultural

43.    CRISTIAN BERRÍOS ARREDONDO, ingeniero

44.    CRISTIAN CANCINO M

45.    CRISTIAN GONZÁLEZ SANTIBAÑEZ, abogado asesor sindical

46.    CRISTIAN VILLAGRAN MATURA, integrante de coordinadora de estafados por el lucro en la educación

47.    CRISTIAN VILLARROEL NOVOA, ingeniero ambiental

48.    CRISTOBAL VALENZUELA, Secretario Extensión Centro Estudiantes Derecho Universidad de Chile

49.    DANAE MLYNARZ PUIG, trabajadora social y cientista política

50.    DANIEL ALCAINO, actor

51.    DANIELA CARRASCO DEL”AQUILA

52.    DARWIN ALVARADO TELLO, economista

53.    DAVID ESCANILLA CAMUS, bioquímico

54.    DIEGO CORVERA VERGARA, abogado

55.    DIEGO VELA GRAU, Presidente FEUC 2013

56.    EGON MONTECINOS MONTECINOS, asistente social

57.    ELIAS PAILLAN COÑOEPAN, periodista

58.    ELIZABETH SUBERCASEAUX SOMMERHOFF, escritora

59.    EMILIA MALIG VELASCO, estudiante, dirigente FEUC 2012

60.    ERIC PALMA, abogado

61.    EUGENIO GARCIA FERRADA, publicista

62.    FABRICIO ANTONIO COPANO VERA, periodista

63.    FEDERICO HUNNEUS LAGOS, economista Presidente FECH 2009

64.    FELIPE AGÜERO PIWONKA, sociólogo

65.    FERNANDA GARCÍA IRIBARREN, actriz y gestora cultual

66.    FERNANDA MOLLER PUGA; estudiante

67.    FERNANDO ATRIA LEMAITRE, abogado

68.    FERNANDO CASTILLO VELASCO, arquitecto

69.    FERNANDO GARCIA NADDAF, cientista político

70.    FERNANDO MILAGROS, músico

71.    FERNANDO VILLAGRAN CARMONA, periodista

72.    FLAVIA LIBERONA CESPEDES, directora TERRAM

73.    FRANCISCA TORO LEYSSE, médica

74.    FRANCISCO FIGUEROA CERDA, periodista Vice Presidente FECH 2011

75.    FRANCISCO ORTEGA RUIZ, periodista

76.    FRANCISCO REYES MORANDÉ, actor

77.    GABRIEL BORIC FONT, egresado de Derecho, Presidente FECH 2012

78.    GABRIEL OSSANDÓN, presidente Centro Estudiante Derecho Universidad de Chile

79.    GABRIEL PÉREZ MARDONES, fotógrafo

80.    GIORGIO JACKSON DRAGO, egresado de ingeniería, Presidente FEUC 2011

81.    GLORIA DE LA FUENTE, politóloga

82.    GONZALO PERALTA CORDERO, historiador

83.    GUILLERMO NUÑEZ HENRÍQUEZ Premio Nacional de Artes Plásticas

84.    GUILLERMO SOTO

85.    GUILLERMO VALENZUELA  ARAYA, escritor, guionista

86.    HECTOR SALAZAR ARDILES, abogado

87.    HERNAN CERECEDA S

88.    HERNAN COLOMA ANDREWS, periodista

89.    HORACIO SALINAS ALVAREZ, compositor

90.    HUMBERTO LAGOS SCHUFFENEGER, sociólogo

91.    IGNACIO AGÜERO PIWONKA, director de cine

92.    IGNACIO IRIARTE RAMIREZ, periodista

93.    INGRID DOMKE CÁDIZ, abogada

94.    ISABEL ALTAMIRANO VALENZUELA, licenciada en ciencias sociales y humanidades

95.    ISABEL MARGARITA MOREL MUÑOZ, jubilada

96.    ISABEL MARGARITA REVECO BASTÍAS, antropóloga

97.    IVAN COUSO SALAS, abogado Director programa seguimiento legislativo

98.    IVAN FUENTES CASTILLO, dirigente social Aysen

99.    IVAN KRUG SALINAS, realizador

100.JAIME RETAMAL SALAZAR, doctor en ciencias de la educación

101.JAVIERA MENA RUIZ-TAGLE, psicóloga Phd educación

102.JAVIERA PARADA ORTIZ, gestora cultural

103.JAVIERA PARRA ORREGO, música

104.JORGE BARADIT MORALES, escritor

105.JORGE CONTESSE SINGH, abogado

106.JORGE COULON LARRAÑAGA, músico

107.JORGE NAVARRETE POBLETE, abogado

108.JORGE PALACIOS CALMANN, licenciado en filosofía

109.JORGE ROJAS VARAS

110.JOSÉ ANCALAO, vocero Federación Mapuche de Estudiantes FEMAE 2011

111.JOSE ANDRÉS MURILLO

112.JOSÉ AYLWIN OYARZÚN, abogado Director Observatorio Ciudadano

113.JOSE BECERRA PINEDA, periodista

114.JOSÉ MANUEL FERREIRO, sociológo

115.JOSÉ MANUEL MORÁN FAUNDEZ, cientista político

116.JOSÉ PEDRO GLATZ BRAHM, Vice Presidente FEUC 2011

117.JOSÉ SEVES SEPÚLVEDA, músico

118.JOSÉ TOMÁS “COTE” CORREA CABRERA, director de TV

119.JOSÉ TOMÁS LABARCA,  estudiante

120.JUAN CARLOS “PALTA” MELENDEZ,  actor

121.JUAN CARLOS BERNER,  comunicador audiovisual

122.JUAN DIEGO GALAZ CARVAJAL. Sj abogado

123.JUAN ENRIQUE ORTEGA FUENTES, periodista

124.JUAN JOSÉ PARADA ORTIZ, documentalista

125.JUAN JOSÉ SOTO CORTES, agrónomo

126.JUAN PABLO CIUDAD, Secretario General Centro Estudiantes Derecho Universidad de Chile

127.JUAN PABLO GONZALEZ JANSANA, abogado

128.JUAN PABLO ORREGO SILVA, ecologista

129.KAREN HERMOSILLA TOBAR, periodista

130.KAREN MOURE CASABIANCA, publicista

131.KENA LORENZINI LORENZINI, fotógrafa

132.LAUTARO LONCON ANTILEO, abogado

133.LAUTARO VIDELA MOYA

134.LEANDRO SEGOVIA MATTA, periodista

135.LEONEL YAÑEZ URIBE, periodista

136.LIBIO PÉREZ ZUÑIGA, periodista

137.LIDIA CASAS BECERRA, abogada

138.LIZA LUMI VIDELA ALTIEN

139.LORENA RIVERA ARAVENA,  sociológa

140.LORETO VILLELA BERRÍOS, trabajadora social (residente en Frankfurt)

141.LUCÍA CANTEROS TORRES, coach integral

142.LUCIA DAMMERT GUARDIA, socióloga

143.LUIS BARRALES GUZMAN, dramaturgo

144.LUISA DE LA PRIDA SANHUEZA, psicóloga

145.MAGDALENA CASTILLO DÍAZ, trabajadora, dirigente sindical

146.MAGDALENA GARRETÓN SOLER, profesora

147.MAITE DE CEA PE, socióloga

148.MANUEL ARROYO KALIN, antropólogo PhD (residente en Londres)

149.MANUEL BAQUEDANO, presidente Instituto Ecología Política

150.MANUEL GUERRERO ANTEQUERA, sociólogo

151.MANUEL PUCCIO WULKAN, abogado

152.MARCELA PALMA SALAMANCA, egresada filosofía

153.MARIA ANGELICA MARTINEZ CASTILLO, profesora

154.MARIA CECILIA ALLENDES OSSA, psicóloga

155.MARÍA DEL CARMEN PARIENTE GOMBAU, rscj, contadora pública (residente en Caracas)

156.MARÍA DEL ROSARIO PUGA MOLLER, comunicadora audiovisual

157.MARIA LUISA OYARCE PISANI

158.MARIA LUISA ROJAS VALENZUELA, socióloga PhD filosofía

159.MARÍA PAZ FUENTEALBA BARAHONA,  abogada

160.MARIA PÍA MARTIN MUNCHMEYER, socióloga

161.MARIA PÍA MATTA CERNA, periodista Presidenta Asociación Mundial Radios Comunitarias AMARC

162.MARIA TERESA DE LA PARRA  GUZMAN, administradora pública

163.MARIA TERESA VIERA-GALLO CHADWICK

164.MARIO EUGENIO MÁRQUEZ MALDONADO

165.MARIO HORTON FLECK, actor

166.MARISOL AGUILA BETTANCOURT, periodista

167.MARISOL BERRÍOS GONZÁLEZ, trabajadora social

168.MARITZA CANOBRA  MANCILLA, periodista

169.MARJORIE MARCEL SUAREZ, psicóloga (residente en Frankfurt)

170.MATIAS ASUN HAMEL, Director Greenpeace Chile

171.MATÍAS GARRETÓN VELASCO, arquitecto

172.MATIAS MEZA-LOPEHANDÍA, abogado

173.MAURICIO NAVARRO GÓMEZ, licenciado en historia

174.MAURICIO TOLOSA SOZA, comunicólogo

175.MAURICIO WEIBEL BARAHONA, periodista

176.MICHELLE PEUTAT, Vice Presidenta Centro Estudiantes Derecho Universidad de Chile

177.MIGUEL CRISPI SERRANO, sociólogo Presidente FEUC 2009

178.MIGUEL RAURICH BÖTTIGER, médico

179.MIRANDA MUHR ALTAMIRANO

180.MOISÉS SÁNCHEZ RIQUELME, abogado

181.MONICA ECHEVERRIA YAÑEZ, escritora

182.MONSERRAT ESTEVEZ CALDERÓN, actriz

183.MORGANA RODRÍGUEZ LARRAÍN, gestora cultural

184.NICOLAS GRAU VELOSO, economista Presidente FECH 2006

185.OLGA DEL CARMEN MONTECINOS JARA, asistente social

186.OMAR POZO FAJRE, abogado

187.OSVALDO TORRES G, antropólogo

188.PABLO GAJARDO, Secretario de Comunicaciones Centro Estudiantes Derecho Universidad de Chile

189.PABLO PEÑALOZA TORRES, abogado

190.PABLO POLICZER BOISIER, PhD Ciencias Política (residente en Alberta)

191.PABLO SEGOVIA MATTA, chef

192.PAMELA HERNÁNDEZ RÍOS, profeosra

193.PAMELA SOTO VERGARA, psicóloga

194.PATRICIA RADA SALAZAR, abogada

195.PATRICIA REYES ROSSEL, documentalista y licenciada en filosofía

196.PATRICIO LÓPEZ, periodista

197.PATRICIO RIVERA MOYA, periodista

198.PAULA RIQUELME PORTALES, psicóloga

199.PAULA SÁEZ ARELLANO, psicóloga

200.PAULINA CHAVEZ IBARRA, psicóloga

201.PAULINA GARCÍA ALFONSO, actriz

202.PEDRO CAYUQUEO MALLIQUEO, periodista

203.PEDRO ENGEL BRATTER, ancestrólogo

204.PEDRO HUICHALAF ROA, abogado

205.PEDRO LEMEBEL, escritor

206.PEDRO RUMINOT ARANEDA ,actor

207.PERLA WILSON ARENAS, periodista

208.RAFAEL WALKER SALGADO, periodista

209.RALPH APEL HOLSCHER, ingeniero (residente en Frankfurt)

210.RAUL LANDINI EBNER, publicista

211.RAÚL RODRIGUEZ ORTIZ , periodista

212.RAÚL ZARZURI CORTÉS, sociólogo

213.RAÚL ZURITA CANESSA

214.ROBERTO “RUMPY” ARTIAGAGOITIA ALTI, locutor y director de cine

215.ROBERTO GARRETON MERINO, abogado

216.RODRIGO MUÑOZ SÁEZ, actor

217.RODRIGO ROJAS BOLLO, académico, escritor.

218.RUBY WEITZEL P, periodista

219.SALVADOR MUÑOZ KOCHAUSKY

220.SARA LARRAÍN, presidenta Chile Sustentable

221.SEBASTIAN GARCÍA CORNEJO, Secretario de Comunicaciones FECH 2013

222.SEBASTIAN GRAY AVINS, arquitecto

223.SEBASTIAN KRALJEVICH CHADWICK

224.SERGIO ARÉVALO MACÍAS, ingeniero

225.SIMON EMILIO PÉREZ WILSON, sociólogo

226.SIMÓN PESUTIC NEUMANN, actor

227.SOFÍA BRUNNER, profesora

228.SOFIA VALENZUELA DELPIANO, licenciada en arte

229.SOLEDAD BIANCHI LASSO, doctora en literatura

230.SOLEDAD FALABELLA LUCO PhD Literatura

231.SOLEDAD GASPAR ABRAHAM, actriz

232.SONIA ARNAL MOREY, documentalista

233.SYLVIA CASTILLO ARAYA, profesora

234.TATIANA URRUTIA HERRERA, trabajadora

235.VERONICA FELIÚ ZUBIZARRETA, PhD literatura (residente en California)

236.VICKY QUEVEDO MÉNDEZ, comunicadora social

237.VICTOR HUGO DE LA FUENTE GONZALEZ, periodista

238.VICTORIA HURTADO PINOCHET , psicóloga

239.VIVIANE BACHELET NORELLI, médica

240.XIMENA DE LA BARRA MAC DONALD , arquitecta

241.XIMENA POO FIGUEROA, periodista

 

Lanzan campaña “Marca Tu Voto”

 

Santiago, viernes 7 de mayo de 2013, El Mostrador.- Este sábado fue el lanzamiento oficial de la campaña “Marca tu Voto”. La iniciativa que busca la formación de una asamblea constituyente es apoyada por un significativo número de figuras públicas de todos los ámbitos como Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Iván Fuentes, András Fielbaum, Simón Pesutic, Kena Lorenzini, Javiera Parada, Raúl Zaurita, Pedro Cayuqueo, Mario Horton, Fernando Atría, Jorge Navarrete y Antonia Zegers.

http://www.elmostrador.cl/media/2013/05/marca_230x230.jpg

La coordinación ciudadana Marca Tu Voto, Marca AC, sale a la luz este sábado 4 de mayo en su primera actividad pública, con el lanzamiento de la campaña que llama al electorado a dejar constancia en la papeleta de los comicios del 17 de noviembre de la aspiración de generar una asamblea constituyente para cambiar la actual Constitución.

 

En ese contexto, la invitación plantea que “la campaña es un llamado a la ciudadanía para que en las próximas elecciones presidenciales marque el voto con la sigla AC como expresión de exigencia de una Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución”.

 

El evento se realizará a partir del medio día en el Centro Cultural Mil Metros Cuadrados, ubicado en la avenida Francisco Bilbao 511 y se invita a participar a toda la ciudadanía interesada en el tema.

 

Esta actividad cuenta ya la con la adhesión de un gran número de mujeres y hombres de los más diversos ámbitos. El manifiesto de convocatoria cuenta, entre otros, con las adhesiones de Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Iván Fuentes, András Fielbaum, Simón Pesutic, Kena Lorenzini, Javiera Parada, Raúl Zaurita, Pedro Cayuqueo, Mario Horton, Fernando Atría, Jorge Navarrete y Antonia Zegers.

 

SERVEL se contradice sobre el voto marcado

 

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, La Nación.- Director del Servel afirma que un voto marcado “quedaría nulo”. Juan Emilio Cheyre se refirió a la campaña lanzada por actores sociales que llama a “marcar el voto” por una Asamblea Constituyente. “La mesa tiene que aplicar los instructivos correspondientes”, dijo. El presidente del Consejo del Servel, Juan Emilio Cheyre, explicó que marcar el voto por una Asamblea Constituyente, como lo profesa una campaña lanzada por diversos actores sociales, anularía inmediatamente el sufragio.

 

“Ese voto no está en las opciones y cuando uno marca un voto normalmente queda nulo. La mesa tiene que aplicar los instructivos correspondientes y ese voto quedaría nulo”, manifestó Cheyre en  el canal 24 Horas.

 

Con esto, el militar en retiro despejó las dudas sobre un voto marcado, dejando en claro que no sería objetado, sino derechamente nulo.

 

Fallecidos

 

Cheyre también se refirió a la confirmación de personas fallecidas que aparecen en el padrón electoral argumentando que “no necesariamente están muertos”.

 

“Hay 600 mil personas cuya edad hace presumible que muchas de ellas puedan estar fallecidas pero no es que estén muertas. Si nosotros supiéramos cuántas y cuáles están muertas no habría problema, el problema es que el sistema actual de la inscripción automática, llevó que se inscribiera los datos que envía el Registro Civil al Servel, tenga un número de personas y que el Registro Civil no ha podido borrar aunque estén fallecidas”, dijo.

 

Pese a que son miles las personas que no debieran aparecer en el padrón, como incluso el nombre del ex Presidente Salvador Allende, el personero de la entidad electoral aseguró que “no hay una herramienta para que el Registro Civil o el Servicio Electoral depuren el padrón”.

 

Debido a este problema, Cheyre aseguró que “esto distorsiona las estadísticas de abstenciones y además de la confianza del Servel”.

 

Tenemos que encontrar una nueva fórmula para hacer la depuración. La única forma es un nuevo proyecto de ley que mantenga una cosa fácil como lo del carnet pero que subsane los elementos de inconstitucionalidad”, agregó.

 

Finalmente confirmó que el padrón electoral de las primarias “estará con errores”, pero aclaró que “en nada afecta al acto electoral mismo”.

 

Servel se contradice

 

Después de asegurar en Canal 24 Horas que un sufragio con una leyenda alusiva, por ejemplo, a asamblea constituyente sería nulo, minutos después dijo en CNN Chile que sería objetado.

Una verdadera contradicción fue la que evidenció este jueves el presidente del Consejo del Servel, Juan Emilio Cheyre, al explicar -en primera instancia- que un voto marcado con una consigna de “asamblea constituyente” quedaría nulo, sin embargo, sólo minutos después dijo que el sufragio sería “objetado”.

 

Entrevistado por Gonzalo Ramírez y ante la consulta de que “hay algunos que han planteado que en el voto de las primarias marcar una preferencia extra, la asamblea constituyente, cuál será el criterio en ese caso“, el ex militar respondió que “ese voto no está en las opciones, cuando uno marca un voto así normalmente es nulo (…) la mesa tiene que aplicar los instructivos correspondientes y ese voto sin duda es nulo“.

 

Pero después en una entrevista en CNN Chile, el personero del Servel dijo que el sufragio sería “objetado”. El periodista Daniel Matamala  -al igual que su colega- preguntó sobre “si una persona marca una preferencia y aparte de marcar esa preferencia pone el mensaje que sea en el voto“, a lo que el representante del Servel respondió enfáticamente que es “objetado”.

 

Ante esta respuesta, Mónica Rincón le recordó sus declaraciones en Canal 24 Horas, pero Cheyre explicó que “la pregunta era otra, no había marcado ningún voto, en lo que usted escuchó la pregunta era que no se marcaba ninguna preferencia y tenía una leyenda, escribía algo”, dijo. Una vez aclarada la situación por parte del militar en retiro, la periodista enfatizó que el voto graficado era “blanco”, no nulo.

 

Tras la insistencia de los periodistas en relación al tema, Cheyre expresó que “yo preferiría atenerme a las instrucciones que se van a impartir en la ley precisamente para los locales (…) esperemos las instrucciones precisas para cada caso preciso. Y con esta tendencia a ese llamado (Asamblea Constituyente) creo que se deberá precisar muy bien los diferentes casos que se pueden producir”.

 

La Ley

 

Se considerarán como marcadas y podrán ser objetadas por vocales y apoderados, las cédulas en que se ha marcado claramente una preferencia, aunque no necesariamente en la forma correcta señalada en el artículo 65, y las que tengan, además de la preferencia, leyendas, otras marcas o señas gráficas que se hayan producido en forma accidental o voluntaria, como también aquellas emitidas con una preferencia pero sin los dobleces correctos. Estas cédulas deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen.

 

LOCALES

 

Asociación de Municipalidades celebra 20 años

 

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, ACHM.- Asociación Chilena de Municipalidades cumple 20 años. Hoy (ayer) celebramos 20 años. Somos la Asociación Chilena de Municipalidades y al cumplir dos décadas de existencia saludamos a todos los Alcaldes, Alcaldesas, Concejales, Concejalas, funcionarios y funcionarias municipales.

 

Los 345 municipios de nuestro país son las entidades del Estado más próximas a los ciudadanos, son la puerta de entrada a las políticas socialesy posibilitan el acceso  a más de 80 servicios básicos, a todas las personas, a lo largo y ancho de nuestra patria, llegando fundamentalmente a los desposeídos.

http://www.munitel.cl/Noticias/imagenes/Noticia09052013.jpg

Estamos convencidos que la Reforma y Modernización del Estado debe considerar como parte esencial a los municipios. No será posible un Mejor Estado si no somos capaces de construir Mejores Municipios para la gente.

 

Por ello, manifestamos nuestra voluntad política para ser parte de un Acuerdo Nacional para un Mejor Estado y un Mejor Municipio cuya base sea una nueva relación entre el gobierno nacional y gobiernos locales que posean autonomía, recursos financieros, herramientas modernas de gestión,

profesionalización de sus servicios y recursos humanos mejor capacitados, es decir una profunda Reforma Municipal.

 

Esto nos permitirá pasar de las actuales administraciones  municipales a la construcción de verdaderos gobiernos locales que se conviertan en agentes del desarrollo de sus territorios.

 

En nuestro vigésimo aniversario, reafirmamos nuestra voluntad de ser parte activa e integrante de la construcción de un nuevo Acuerdo Político, Económico y Social para el Chile de hoy. Acuerdo que estamos convencidos, nuestro país requiere y la ciudadanía reclama.

 

Presidente
Santiago Rebolledo Pizarro
Alcalde, La Cisterna

 

Primer Vicepresidente
Christian Vittori Muñoz

Alcalde Maipú 

 

Segundo Vicepresidente

Carlos Soto  González
Concejal Lo Espejo

 

Secretario General
Sadi Melo Moya
Alcalde El Bosque

 

Tesorera

Claudina Núñez Jiménez

Alcaldesa Pedro Aguirre Cerda

 

Vicepresidentes:

Raúl Torrealba del Pedregal
Alcalde Vitacura             

Sergio Puyol Carreño          

Alcalde  Macul                       

Josefa Errázuriz Guilisasti

Alcaldesa Providencia

Mario Gierke Quevedo
Alcalde Cabrero                                           

Oscar Sumonte González

Alcalde de Concón.

 

Municipios harían el nuevo Censo de 2012

 

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, La Nación.- Municipios pedirán realizar de nuevo el Censo 2012. Alcalde de Vallenar dijo que las cifras entregadas hasta ahora por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no cuadran con las que tienen a mano los municipios. LaAsociación Chilena de Municipalidades (ACHM)  pedirá oficialmente repetir el Censo de población que se realizó el año pasado, debido a que las cifras que los municipios manejan no cuadran con las entregadas por el INE.

 

El anuncio de esta petición que se formalizará en los próximos días lo realizóel alcalde de Vallenar, Cristián Tapia (MAS), luego de un encuentro de la agrupación que reúne a los municipios del país.

“El tema de salud, el tema de empleo, la verdad que un abanico de situaciones… las cifras a nosotros no nos cuadran, nosotros queremos que esto se transparente y para que exista una transparencia y credibilidad del municipio,necesitamos que realmente se haga un censo nuevamente”, señaló el jefe edilicio.

 

La asociación, además, anunció que planea demandar al Estado por los montos que éste les adeudaría en materia de educación ya que han debido incurrir en gastos que no estaba financiados.

 

Este jueves,el presidente de la asociación, el alcalde de La Cisterna Santiago Rebolledo, se reunió en el Congreso Nacional con el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Cristián Monckeberg para reponer proyecto que obliga a que toda nueva función que se le asigne a los municipios vaya con los financiamientos correspondientes.

 

Rebolledo a la salida del congreso explicó que “el motivo del encuentro con el diputado   Monckeberg  fue la de solicitar a la citada Comisión, la aprobación a la brevedad posible la reforma constitucional que modifica el artículo 122 de la Constitución, estableciendo que toda nueva función, tarea u obligación que se les asigne a los municipios, deberá contemplar su respectivo financiamiento”.

 

Marcha por la Igualdad: Mañana sábado 11 mayo

 

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, La Nación.- “Marcha por la Igualdad” espera reunir a miles de personas el sábado. El acto convocado en Santiago por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) comenzará a las 14:00 en Plaza Italia, se desplazará por la Alameda, doblará por Nataniel y concluirá en Paseo Bulnes con Cóndor.

 

Con el respaldo de diversos colectivos sociales y personajes públicos, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) realizará este sábado una masiva “Marcha por la Igualdad”, que espera reunir a miles de personas y familias.

 

La caminata, enmarcada en el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia que el Movilh conmemorará por 7° año consecutivo en Chile, tendrá como principal demanda la suma urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), pues “este proyecto de ley es una promesa presidencial que desde el 2011 está estancado en la Comisión de Constitución y Justicia del Senado”, sostuvo el organismo.

Informó además que “esta vez, y tras nuestras protestas, podremos marchar por la Alameda, a diferencia de lo ocurrido en marzo pasado cuando la Intendencia nos negó el permiso de desfilar por la principal avenida del país”.

 

Agregó que el recorrido partirá a las 14:00 en Plaza Italia y se desplazará por la Alameda, doblará en Nataniel y terminará en Paseo Bulnes con Cóndor. Mientras en Plaza Italia se presentará el conocido transformista La Pola, en el Paseo Bulnes lo hará la cantante Camila Moreno, entre una docena de artistas.

 

La Épica de Caimanes: Activación de la falla de San Ramón y el peligro de los Mega tranques de relave minero tóxico.

 

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Patricio Bustamante Díaz, fotógrafo, investigador en Arqueoastronomía, escritor.- Mientras analizábamos los peligros que podía implicar para la salud y la vida de los habitantes de Caimanes el mega tranque de relaves de El Mauro con un muro de arena de 300 mts de altura y 1,5 km de longitud, conteniendo millones de toneladas de residuos mineros tóxicos, construido en una de las zonas más sísmicas del planeta, dimos con el fenómeno denominado Sismicidad Inducida por Represas (SIR) o  Reservoir-Triggered Seismicity (RTS).

 

Fabricas de terremotos

 

Según datos de la International Comission on Large Dams (ICOLD) y de investigaciones científicas de diversos países (con cientos de casos documentados), las represas de más de 100 mts. de altura son verdaderas fábricas de terremotos por dos razones: 1) La columna de agua o de relaves de más de 100 mts. de alto presiona el terreno pudiendo desatar terremotos. 2) El agua de la base de la columna es inyectada a presión en las fallas del subsuelo lubricándolas.  Los terremotos inducidos por represas pueden producirse en un radio de hasta 30 kms. de distancia de la represa que los origina (ver Sismicidad inducida por embalses, una aproximación al estado del conocimiento http://oph.chebro.es/DOCUMENTACION/Informes/sie.pdf).

 

La ICOLD ha desarrollado diversas normas internacionales para evitar desastres, sin embargo estas no son respetadas en Chile por las empresas mineras, pues no se hacen estudios de sismicidad inducida, tampoco se monitorea este aspecto durante la construcción, y llenado del tranque, entre otros. La sismicidad inducida por represas no es considerada en los estudios de sismicidad, de geología, de estabilidad del muro, ni de seguridad para las poblaciones aguas abajo de la represa. Para el Estado y las mineras en Chile, el fenómeno simplemente “no existe”.

 

Cartas a las autoridades

 

El 26 de julio de 2010 entregamos una carta solicitando un pronunciamiento al SERNAGEOMIN, (ver copia PDF adjunta) advertimos entre otras cosas que podrían producirse sismos debido a la cercanía del tranque Las Tórtolas, propiedad de Anglo American con la Falla de San Ramón. Es decir la presión ejercida por el tranque podría activar la falla que cruza Santiago, la capital de Chile, ver figura siguiente elaborada sobre plano de Armijo y otros, (2010).

SIR-y-tranque-ovejería.gif

 

SERNAGEOMIN señaló que el tema no era estudiado y no realizó ninguna acción para que se estudiara. Los mismos datos se los entregamos a ONEMI, pero ni siquiera respondieron la carta (a pesar de que están obligados por ley). Lo mismo ocurrió con otros organismos técnicos del Estado.

 

 Temblor en la falla de San Ramón

 

El 29 de abril, Santiago se sacudió con un temblor de 5º de magnitud en la escala de Richter, el epicentro fue ubicado por el departamento de sismología de la Universidad de Chile a 30 km. al sur de Colina. Como Las Tórtolas está junto a la localidad de Colina, podríamos decir entonces que el epicentro ocurrió a 33 kms. Al sur del Tranque Las Tórtolas.

Sismo Santiago.gif

¿Serán los primeros signos de la activación de la falla de San Ramón?. Las autoridades y la minera dirán que no, pero la verdad es que no hay forma de descartarlo, porque simplemente no se hace ningún estudio al respecto ni se está monitoreando la posible ocurrencia del fenómeno.

El Tranque Las Tórtolas está ampliándose, alcanzará una altura máxima de alrededor de 300 mts., poniendo en riesgo de muerte a miles y miles de personas de Colina y otras localidades aledañas.

La consigna del gobierno y las mineras parece ser, explotar el mineral sin importar las consecuencias.

 

Es un verdadero crimen construir represas con muros de arena de mas de 100 mts. de altura en el país más sísmico del planeta. La salud y la vida de miles de personas está expuesta solo para que las mega mineras multinacionales obtengan gigantescas ganancias.

 

Las Tórtolas (Anglo American), El Mauro (Minear Los Pelambres), Quillayes (Minera Los Pelambres), Ovejería (CODELCO), son los infaustos nombres de algunos de los mega tranques de relaves mineros construidos  con muros de arena, en el país más sísmico del planeta, sin cumplir con todas las normas internacionales de seguridad. Son los nombres de verdaderas bombas de tiempo que tarde o temprano se derrumbarán causando centenares o miles de muertes.

 

Crónica de una desgracia anunciada

 

Durante el terremoto de 2010, el muro del tranque Las Tórtolas se partió en dos y estuvo a segundos de derrumbarse sobre 6.000 habitantes del poblado de Huertos Familiares y 500 habitantes de la villa San José. La fractura del muro fue fotografiada por el Dr. Andrei Tchernitchin, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio médico de Chile (ver foto siguiente). Todos los antecedentes fueron expuestos a las autoridades del gobierno y al parlamento. A pesar del evidente peligro de muerte y contaminación, ni el gobierno ni la minera hicieron nada al respecto. Simplemente hicieron como si nada pasó.

Figura-1-Tranque-Las-Tórtol.gif

 

Cuando ocurra la próxima desgracia, las autoridades rasgarán vestiduras, el Parlamento anunciará nuevas y más drásticas leyes, como hicieron después de la tragedia en El Cobre, durante el terremoto de 1965, donde murieron 300 personas por el derrumbe del tranque de la mina El Soldado. La minera y sus ingenieros dirán que fue un hecho accidental, que no se podía prever, pero la verdad es que de acuerdo al estado actual del conocimiento en estas materias, es perfectamente previsible.

 

Por lo tanto, seguir insistiendo en construir estos mega tranques de relaves mineros es una acto criminal cometido por el Estado en asociación con las mega empresas mineras. Un gran negocio a costa de la vida y la salud de los ciudadanos de este país.

 

Las consecuencias ambientales, económicas y humanas, las pagaremos todos los chilenos, durante incontables generaciones, pues los tranques de relave una vez construidos permanecen siendo un peligro latente para siempre.

 

NACIONALES

 

Alemania rechaza maíz transgénico de Chile

 

Berlín , Alemania, viernes 10 de mayo de 2013, por Anastasia Gubin, La Gran Época.- Alemania rechaza a Chile un lote de semillas de maíz contaminado con transgénicos. El secretario de Medio Ambiente, Ulf Kämpfer, destacó que la medida contribuye a una protección eficaz de la agricultura libre de organismos genéticamente modificados (OGM). El Ministerio de Agricultura y Medioambiente de Alemania rechazó este mes un lote de semillas de maíz provenientes de Chile, por estar contaminado con trazas de transgénicos.

Maíz transgénico. (Ecosfera/Wikimedia)

Maíz transgénico. (Ecosfera/Wikimedia)

Maíz contaminado desde Chile. (Proplanta)

Maíz contaminado desde Chile. (Proplanta)

 

De acuerdo al informe “el contenido de los organismos modificados genéticamente en este lote probablemente es menor que 0,1 %”, sin embargo, debido a la tolerancia cero por parte de la Comisión Europea, para no contaminar el resto de los cultivos, “cualquier comprobación de ellos en semillas, lleva a un bloqueo y a una prohibición de comercialización”, señala según el medio alemán Proplanta, agregando que el proveedor responsable retiró voluntariamente el producto.

 

Resultados más detallados del análisis de estas semillas fueron publicados en el portal de Agricultura y Medio Ambiente en Schleswig-Holstein.

 

El secretario de Medio Ambiente, Ulf Kämpfer, destacó la importancia de los controles y la investigación oportuna, y explicó que las medidas tomadas “contribuyen a una protección eficaz de la agricultura libre de OGM en Schleswig-Holstein”, según Proplanta.

 

En Alemania, cualquier detección de OGM en las semillas hace que el lote afectado sea bloqueado y no se pueda colocar en el mercado. Para esto se realizan muestreos, especialmente cuando corresponden a países que tienen plantaciones extensas de transgénicos, como Chile.

 

Inquietud en Chile

 

La directora de la Fundación Sociedades Sustentables, María Isabel Manzur, en declaraciones a Radio Universidad de Chile calificó de “grave” la situación. “Este episodio es como la punta del iceberg porque Chile tiene varios casos ya de contaminación de maíz. Lo que han detectado ahora también fue detectado en 2012″, dijo Manzur.

 

“Si vamos años atrás”, agregó la ambientalista, “la Unión Europea en 2012 le hizo una auditoría a Chile por repetidas contaminaciones de maíz tradicional con transgénicos, que eran exportados a Europa. Chile se comprometió a establecer medidas para impedir la contaminación y bueno, vemos que pareciera ser que no funcionaron”, explicó Manzur.

 

No solo las semillas están contaminadas, sino que también la miel fue limitada en Europa en 2011, afectando a los empresarios apícolas.

 

La encargada de semillas de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas, Lucía Sepúlveda, dijo a la radioemisora, que la autoridad chilena siempre asegura de que la coexistencia es posible entre los productos convencionales y los transgénicos, “y ellos lo que le ofrecen a los agricultores hoy día es eso. Pero lo que vemos con este incidente es que se comprueba que esto no es así, que los riesgos existen, son reales, y que en este caso los perjudicados siempre van a ser los tradicionales, o sea los cultivos no transgénicos”, advirtió la ambientalista.

 

Lucía Sepúlveda destacó que la Asociación Nacional de Producciones de Semillas (Anpros) garantiza que los productos no se pueden contaminar. En tanto su presidente, Mario Schindler, explicó al medio informativo chileno, que la coexistencia es posible, y que hay que conocer primero los protocolos que usa Alemania.

 

“Los antecedentes que tenemos son la detección de un estado de una región de Alemania, donde en un solo lote habrían encontrado trazas mínimas de presencia de organismos genéticamente modificados y esa es toda la información que tenemos por el momento. Sacar cualquier tipo de conclusión, en ese momento, sería total y absolutamente apresurado”, explicó.

 

De acuerdo a un reporte de Generación 80 (G80), el Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) menciona que la Food Veterinary Office de la Unión Europea auditó y aprobó sus procedimientos de fiscalización en Chile, sin embargo recomendó a la entidad sanitaria chilena, que modifique su forma de trabajo. En la temporada 2011-2012, Chile habría certificado que los transgénicos de maíz ocupaban 21.398 hectáreas.

 

Según G80, la FVO “dejó en evidencia que SAG no hace pruebas para detectar contaminación entre unas y otras semillas y no vigila el cumplimiento del protocolo de uso en las máquinas procesadoras, dejando todo en manos de las empresas. Tampoco exige que se etiquete el cargamento exportado como transgénico”. 

 

Siembra de Transgénicos en Chile: Amenaza permanente

 

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por María Isabel Mazur, Fundación Sociedades Sustentables, Radio Universidad de Chile.- A principios de mayo de 2013, el Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura de Alemania detectó contaminación transgénica en semillas de maíz convencional provenientes de Chile. La situación se podría haber originado por la contaminación por polen desde siembras transgénicas cercanas o por una deficiencia en la separación de semillas transgénicas y no transgénicas durante su procesamiento.

 

El hallazgo, realizado en el estado federado de Schleswig – Holstei, detectó que las semillas contenían granos de maíz transgénico de los eventos NK603 y Mon803 de Monsanto. Las autoridades rechazaron esas semillas pues la Unión Europea exige tolerancia cero para la presencia de transgénicos en semillas, a diferencia de los alimentos,  donde se permiten con un umbral de 0,9%.

 

Este no es un caso aislado. Las semillas chilenas han llegado contaminadas a Europa en reiteradas ocasiones, y Chile ya había sido advertido de mejorar sus sistemas de producción. Debido a ello, la Oficina de Alimentos y Veterinaria (FVO) de la Unión Europea realizo una auditoria al sistema de producción de semillas en Chile en Marzo del 2012.

 

La delegación Europea, examino el sistema de control existente de la importación y multiplicación de las semillas transgénicas en Chile, encontrando una serie de falencias en los sistemas de siembra, procesamiento e identificación de las semillas exportadas.

 

Dicha auditoría detectó que no existe un sistema de control de la producción de semillas transgénicas que impida la contaminación de las semillas convencionales exportadas a Europa (solo se aplican las reglas de coexistencia y análisis establecidos por las compañías privadas). También detectó una falta de control oficial al momento de la siembra, cuando los agricultores siembran semillas transgénicas y no transgénicas en un mismo campo, donde puede ocurrir una contaminación.

 

Además encontraron falencias en el sistema de procesamiento de las semillas convencionales. La mayoría de las semillas producidas en Chile son transgénicas, sin embargo en algunas empresas que producen ambos tipos de semillas, las convencionales son procesadas en las mismas dependencias que las transgénicas. La delegación encontró que no existía un sistema de control oficial para evitar la mezcla de estos dos tipos de semillas.

 

Chile tampoco cuenta con un sistema oficial de análisis de las semillas convencionales exportadas a Europa para evaluar si están contaminadas con transgénicos y no informa al importador europeo que las semillas que está exportando son transgénicas. Esto ocurre debido a que Chile no es miembro del Protocolo de Bioseguridad donde se exige una identificación de estas semillas al ser exportadas.

La delegación Europea efectuó una serie de recomendaciones al gobierno de Chile para mejorar estas falencias y asegurarse que las semillas convencionales que sean exportadas a Europa no vayan contaminadas con transgénicos.

 

Pero por lo visto estas recomendaciones no habrían sido cumplidas a cabalidad.

 

Sobre estos puntos el SAG respondió que solicitaría a las empresas que producen semillas transgénicas y convencionales para la UE, que entregasen protocolos de limpieza para maquinaria de siembra y de procesamiento en plantas seleccionadoras para su revisión y validación.

 

Con respecto a la necesidad de análisis de las semillas convencionales exportadas a Europa, el SAG solicito apoyo en sistemas de muestreo y análisis de contaminación.

 

El SAG se comprometió además a verificar el cumplimiento de la leyenda  “este producto contiene  organismos genéticamente modificados” en la etiqueta o en el documentos que acompañe las semillas transgénicas exportadas a Europa.

 

Todo eso iba a implementarse en agosto del 2012.

 

Es evidente que esta situación delata graves fallas en los sistemas de control sobre los cultivos transgénicos ya denunciadas anteriormente.

 

El país ha permitido estos cultivos desde el año 1992 sin tener sistemas adecuados de análisis y fiscalización para poder evitar la contaminación de cultivos cercanos. El Laboratorio Biotecnológico del SAG para análisis de transgénicos solo fue establecido el año 2006, cuando ya habían pasado 14 años de introducciones de transgénicos al país.

 

Además, de acuerdo al informe de la UE, este laboratorio no esta acreditado bajo ningún estándar de calidad como el EN ISO/IEC 17025 para la detección de transgénicos.  Chile tampoco realiza monitoreos rutinarios en el campo para detectar contaminación y evaluar si las medidas de bioseguridad que establece son realmente efectivas.

 

La contaminación de las semillas de maíz convencional ya fue detectada por la Fundación Sociedades Sustentables y advertida al SAG el año 2008. La Fundación tomo 30 muestras de maíz en predios de la VI Región cercanos a semilleros transgénicos y cuatro de ellas estaban contaminadas. Una muestra correspondía a semilla de maíz “diente de caballo”, uno de los 23 tipos de maíz de Chile que son un patrimonio genético.

 

Otro estudio de Greenpeace, del año 2005, encontró semillas transgénicas en semillas de maíz convencional para la venta en Chile. Tampoco sus denuncias fueron oídas por las autoridades.

La visita de la UE a Chile no solo vino a confirmar las investigaciones anteriores, sino que demostró que esta contaminación se ha expandido también hacia las semillas de exportación y confirman que la coexistencia entre cultivos transgénicos y convencionales no es posible.

 

Y no solo la contaminación ha llegado a las semillas, sino también ya toco la miel, otro producto de exportación a Europa. Los apicultores han sufrido graves pérdidas de precio  e imposibilidad de exportar a Europa, pues toda su miel se encontró contaminada con polen transgénico.

 

Concluimos que la siembra de transgénicos en Chile es una amenaza permanente, que afecta los cultivos nacionales convencionales y orgánicos, los recursos genéticos, las exportaciones de semillas de maíz y miel a los mercados europeos.

 

Estos cultivos modificados genéticamente debieran prohibirse definitivamente en Chile y dar paso a la expansión de productos orgánicos, no transgénicos, libres de pesticidas, que beneficiaria grandemente la salud de los chilenos y permitiría entrar sin problemas a mercados exigentes cuyos consumidores prefieren productos limpios, no transgénicos y de alta calidad.

 

Alemania esta en lo correcto al no aceptar transgénicos peligrosos: se ha demostrado que el maíz NK603 causa graves tumores cancerosos en ratas de laboratorio de acuerdo a un estudio realizado por el Dr. Seralini y sus colegas en Francia.

 

Por ende, los productores de semillas transgénicas nacionales debieran asumir su responsabilidad y compensar las pérdidas de mercado de sus colegas convencionales y de los apicultores chilenos.

 

Fuentes:

 

European Commission Health and Consumers Directorate – General.  Final Report of an Audit carried out in Chile from 14 to 22 March 2012 in order to evaluate the control system for genetically modified organisms with regards to seed intended for export to the EU. .Directorate F- Food and Veterinary Office. 13/9/2012. http://ec.europa.eu/food/fvo/act_getPDF.cfm?PDF_ID=9898

Séralini,G.E. Emilie Clair, Robin Mesnage, Steeve Gress, Nicolas Defarge, Manuela Malatesta, Didier Hennequin, Joël Spiroux de Vendômois. 2012. Long term toxicity of a Roundup herbicide and a Roundup-tolerant genetically modified maize. The Food & Chemical Toxicology Journal 50 (11): 4221-4231.

http://www.proplanta.de/Agrar-Nachrichten/Pflanze/Maissaatgut-positiv-auf-gentechnische-Verunreinigungen-getestet_article1367519997.html.
http://www.schleswig-holstein.de/MELUR/DE/Service/Presse/PI/2013/0513/MELUR_130502_Saatgut.htm

 

Punta Alcalde: Presentan alegatos por recursos

 

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.-  Presentan alegatos por recursos que paralizaron la termoeléctrica Punta Alcalde. En novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se revisan los alegatos por los recursos que mantienen paralizado el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde de Endesa en la provincia del Huasco.

 

Tras dos suspensiones, esta mañana se dio inicio a la vista de los 4 recursos de protección presentados por el municipio de Huasco, los pescadores artesanales, la ONG Oceana y organizaciones ciudadanas de Huasco y Freirina junto a ambientalistas y parlamentarios.

 

El proyecto termoeléctrico fue rechazado el 25 de junio del año pasado por las autoridades de la Región de Atacama, pero el 3 de diciembre el Comité de Ministros del presidente Sebastián Piñera aprobó la inversión al constatar que habían regulado una serie de exigencias medioambientales.

 

Luego, en marzo pasado, la Corte de Apelaciones acogió la acción legal presentada por los pescadores emitiendo una orden de no innovar que paralizó la iniciativa energética, rechazando a la vez un recurso de reposición presentado por Endesa.

 

Además de la central, incluye también la instalación de un muelle mecanizado y 5 plantas de tratamiento de aguas servidas. El proyecto fue presentado por primera vez en 2009, cuando la central carbonífera ingresó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de Atacama.

 

Se trata de dos unidades de potencia de al menos 370 MW cada uno, es decir, un proyecto que pretende generar aproximadamente 740 MW de energía, inyectada a la sub-estación (S/E) Maitencillo del Sistema Interconectado Central (SIC).

 

Punta Alcalde: Críticas al Comité de Ministros marcan alegatos

 

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Miguel Bermeo, Diario Financiero.- Críticas al Comité de Ministros marcan alegatos por recursos en contra de Punta Alcalde. Los recurrentes del caso continúan imputando la Resolución de Calificación Ambiental de la iniciativa. Tras dos suspensiones finalmente hoy comenzaron los alegatos por los recursos de protección contra el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.

 

En este contexto, ayer los recurrentes presentaron cuatro nuevos recursos contra la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto termoeléctrico, pero la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó verlos en forma conjunta.

 

En los alegatos está presente el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola y hasta el frontis de de la Corte ha llegado un grupo de manifestantes. 

 

La central termoeléctrica entró a tramitación ambiental en febrero de 2009. Tendrá una capacidad instalada de 740 MW, en dos unidades, y demandará una inversión de unos US$ 1.700 millones.

 

Críticas al Comité de Ministros

 

El abogado Carlos Mora, representante de la municipalidad de Huasco fundamentó en contra del Comité de Ministros, ya que según su criterio el organismo actuó de forma ilegal porque superó el plazo legal de 60 días para revisar observaciones, no pidió informes a todas as entidades que participan de la evaluación y que se incorporaron antecedentes nuevos desconocidos por la instancia técnica regional.

Además rechazó acuerdo de Endesa con CAP porque las compensaciones no corresponden porque son partículas emitidas diferentes.

 

Por otra parte, también cuestiona que los ministros tengan aptitudes técnicas para evaluar el proyecto.

Por su parte, Paula Villegas, abogada de los pescadores artesanales, señaló que las decisiones del Comité carecen de fundamentos técnicos y por tanto es arbitraria y deriva en ilegal. 

 

La abogada de Oceana, Natalia Alfari, señaló que el Comité de Ministros excedió sus facultades y ejerció abuso de poder.

 

Según la profesional el acuerdo entre Endesa y CAP fue ingresado pocos días antes y sólo fue firmado por Endesa, y además se desconoce el acuerdo. Además, explicó que Endesa negó varias veces el impacto en el aire.

 

Álvaro Toro, abogado de los vecinos y otros afectados dice que el Comité evaluó otro proyecto al introducirse elementos significativos que justificaban revertir la resolución del CEA. El abogado agrega que el precipitador electroestático es un acuerdo entre el Comité y Endesa para aprobar el proyecto.

 

Comité se defiende

 

Por su parte, el abogado del cuestionado Comité de Ministros, José Moreno, señala que los argumentos en su contra son falsos porque la entidad que representa tiene un plazo definido legal para ver las reclamaciones sin suspensiones, asuntos que sí tiene la evaluación ambiental. 

 

Respecto de la competencia de los ministros para evaluar, Moreno sostuvo que la ley no establece más requisitos adicionales que sus cargos. Del mismo modo, asegura que el Comité puede resolver de manera distinta que el avaluador porque así está contemplado en la ley. 

 

Además, respecto del sustento técnico que se le reclama, el abogado aseguró que ello está en los informes que pidió a los diferentes organismos que participaron de la evaluación y al mismo Servicio de Evaluación Ambiental.  

 

Otro de los abogados del la entidad, Edesio Carrasco asegura que la entidad no evalúa nuevos impactos sino que éstos estaban siendo analizados en la evaluación y que llevaron, de hecho, a rechazar el proyecto. Respecto a que no se llamó a una nueva participación ciudadana, el abogado sostuvo que el Comité no tiene facultades para abrir una nueva convocatoria. 

 

Abogado de Endesa niega que Punta Alcalde se proyecto impuesto por Comité de Ministros

 

Santiago, viernes 10 de mayo de 2012, El Mercurio.- Abogado de Endesa niega que Punta Alcalde sea proyecto “impuesto” por Comité de Ministros. Mario Galindo respondió a las acusaciones de opositores al proyecto, quienes afirmaron que el Comité de Ministros contó con antecedentes distintos al CEA de Atacama.

 

El abogado representante de Endesa Chile, Mario Galindo, aseguró hoy que la medida de mitigación impuesta por el Comité de Ministros para llevar adelante la central Punta Alcalde (740 MW, carbón) se gestó luego de que dicho organismo solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la realización de un análisis en base a un modelo nuevo y propio sobre el posible impacto en la calidad del aire enla zona de Huasco por la entrada en operación de la termoeléctrica.

 

Lo anterior, en respuesta a las acusaciones vertidas por opositores al proyecto, quienes afirmaron que el Comité contó con unos antecedentes totalmente distintos a los que tuvo en cuenta la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Atacama, que previamente había rechazado el EIA.

 

En los alegatos ante la Novena Sala de la Corte de la Corte de Apelaciones de Santiago, Galindo aseguró que los modelos realizados inicialmente no mostraban ningún impacto, por lo que la empresa no presentó ninguna medida de mitigación concreta.

 

“Posteriormente, el Comité ordena al director ejecutivo del SEA, Ignacio Toro, que lleve a cabo un modelo en base al cual sí se determinó que existía un impacto y ahí se introdujo la necesidad de aplicar medidas de mitigación”, argumentó Galindo en su intervención.

 

El abogado aseveró que se trató de “un modelo propio” y sostuvo que “por eso se arrojaron nuevos impactos y se impone esa medida de mitigación”. “Es una falacia que se diga que es un impacto nuevo”, dijo el letrado, quien aseguró que precisamente ese punto estuvo en el centro de la evaluación ambiental.

Galindo subrayó que “es un mito el que se haya hecho ver que este es un proyecto que, contra viento y marea, se quiere imponer por el Comité de Ministros” y aseguró que es un “despropósito” acusar arbitrariedad en la resolución del mismo, que finalmente autorizó la iniciativa.

 

Asegura que aire “mejorará”

 

El abogado expuso que, tras la implementación del sistema precipitador electroestático en una de las chimeneas de CAP, “no solo no habrá impacto relevante, sino que mejorará”. “Este recurso de protección no se entiende, e incluso resulta regresivo, porque pretende mantener una calidad del aire peor a la que habrá sin el proyecto”, afirmó el abogado.

 

Con la intervención de Galindo concluyó la vista oral de la causa y, por tanto, la presentación de los alegatos de las partes. A partir de este momento, la causa queda en estado de acuerdo, es decir, los ministros de la Corte de Apelaciones iniciarán un proceso de deliberación y tomarán el acuerdo en orden a acoger o rechazar los recursos de protección interpuestos y dictarán sentencia.

 

“Quedo con tranquilidad después de escuchar los alegatos. Creo que tenemos una posición jurídica fuerte, creo que tenemos un proyecto que ha sido evaluado ambientalmente con los más altos estándares y eso nos da, no seguridad, pero sí tranquilidad, respecto de los resultados que podemos esperar”, dijo Galindo a periodistas.

 

El abogado precisó que la Corte cuenta con un plazo establecido para emitir el fallo, pero admitió que en casos de esta complejidad “es imposible que las partes pretendan que los jueces se sujeten a determinados plazos”.

 

“Esperamos que los antecedentes se analicen completamente y se tomen el tiempo necesario”, puntualizó Galindo, quien negó que una demora en este sentido pueda suponer un perjuicio para Endesa, ya que el proyecto se encuentra paralizado en base a una orden de no innovar impuesta por el mismo tribunal de alzada.

 

Ya no hay glaciares en Pascua Lama

 

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- El proyecto minero Pascua Lama se ha convertido en un clásico. Y parece que existiera y al mismo tiempo que no existiera, porque desgraciadamente los medios de comunicación operan sin memoria ni seguimiento, o porque sencillamente lo que pasa en la Cordillera de la Región de Atacama no es materia de interés. El proyecto se pone de moda cuando aparece alguna información ambiental en un diario. Pero es información sin continuidad, que compite con la publicidad que la minera canadiense Barrick pone en los diarios, en radio y televisión, en la cual se define como “minería sustentable”.

 

Esa palabra –sustentable- se ha puesto de moda y sirve casi para todo. El connotado economista francés Serge Latouche ha dicho que: “Lo sustentable es tan chic que se pone en todas las salsas: sustentabilidad social, sustentabilidad financiera, organización sustentable, consumo sustentable, etc. Hasta el punto en que sólo falta que alguien aparezca hablando de sustentabilidad sustentable”.

 

A estas alturas, parece que sumar datos sobre los impactos reales el proyecto Pascua Lama incrementa la desorientación. Pero hay dos datos que son críticos, y que usted desconoce completamente.

 

El primero es que los países que sí toman en serio la actual crisis ambiental que enfrenta y enfrentará la Humanidad, están salvaguardando los recursos naturales que tienen en su propio territorio, y explotando o sobreexplotando los de otros países. Ese es el caso de Canadá, país de procedencia de la minera Barrick.

 

Canadá destaca en todos los ranqueos internacionales como un país “verde”: encabeza la reforestación en su territorio, las áreas de conservación y preservación de bosques, glaciares, y diversidad marina. Para mantener esto, y el estilo y nivel de vida de Primer Mundo que tienen los canadienses, ese país tiene que explotar e importar recursos naturales de otras partes del mundo, generalmente de países pobres, con problemas de corrupción y de legislación ambiental débil o no respetada. ¿Alguien le ha preguntado sobre esto a la Embajada de Canadá en nuestro país?

 

El otro dato crítico que usted desconoce es que Barrick ya destruyó los glaciares de Pascua Lama. Sólo queda nieve de la estación. El Estudio de Impacto Ambiental se aprobó en 2006; y sólo desde ese año rigen las medidas de mitigación para proteger supuestamente los glaciares. Pero Barrick no está en Atacama desde 2006. Llegó en la década de 1980. Y sólo la fase de prospección (o, sea cuando buscada oro, antes de presentar el proyecto) acabó con el 70% de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza. Esto, según el estudio de la consultora ambiental Golder Asociados, pagado por la propia Barrick. El 30% de lo que quedaba de los glaciares, fue desapareciendo en las etapas de preparación de faenas y construcción de la mina, desde el año 2005 hasta hoy.

 

Pascua Lama es un proyecto perjudicial e inviable. A 4.500 metros sobre el nivel del mar, Barrick no tiene agua. Eso, a menos que derrita uno por uno otros glaciares que están un poco más alejados para así sacar el oro, mientras paga róyalty en Canadá.

Pascua Lama

 

Pascua Lama: ¿Quiénes son los responsables políticos?

 

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por  Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.-  Pascua Lama: ¿Quiénes son los responsables políticos de las irregularidades del proyecto? Esa es la interrogante que intentará despejar la comisión investigadora sobre esta iniciativa, que se aprobó este miércoles en la Cámara de Diputados. La instancia tendrá 90 días para emitir un informe que, según indican organizaciones ciudadanas, llega cuando los daños ya están hechos.

 

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora acerca de la situación ambiental en que se encuentran las comunas del Valle del Huasco en la Región de Atacama, por los trabajos de instalación del Proyecto Pascua Lama. La instancia se encargará de analizar la situación ambiental de las comunas del Valle del Huasco y los efectos que ha producido la instalación del proyecto minero Pascua Lama, además de verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y de los compromisos contraídos con el sistema de impacto ambiental.

 

Otra de sus tareas será determinar las responsabilidades de los organismos fiscalizadores y proponer medidas para corregir posibles irregularidades. Pero además, En ese sentido, “nosotros como Cámara política lo que buscamos es saber de quién es la responsabilidad de que a este proyecto se le haya dado marcha blanca y definitivamente se haya echado a andar teniendo permisos que no tenían por respaldo el cumplimiento de todos los requisitos que la ley exige”, precisa la diputada UDI Marisol Turres, integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara. 

 

“Cuando eso sucede, tenemos como consecuencia problemas que causan un tremendo impacto ambiental y una alteración a los sistemas y al medio ambiente en general, que es lo que está ocurriendo en Pascua Lama”, advierte Turres.

 

Cabe recordar que el proyecto Pascua Lama fue presentado el año 200 y aprobado el 2006, por lo que las responsabilidades políticas apuntan a los gobiernos de la Concertación,  específicamente a Lagos y Bachelet. “Tal como tuvimos 42 termoeléctricas creadas durante el gobierno pasado, esto también es otra de sus creaciones, junto con el Transantiago, donde vemos que claramente se ven afectados los derechos de los chilenos”, expresa la parlamentaria de la Alianza.

 

Así también lo reconoce el coordinador de SOS Huasco, Juan Carlos Labrín. “Recordemos que el último proceso de aprobación estuvo inclusive en las promesas de campaña de la señora Michelle Bachelet, quien le da el último vamos al proyecto poniéndole justamente las condiciones que hemos visto que no se han cumplido, que tienen que ver con no destruir los glaciares, con no cambiar la calidad del agua, con no intervenir el río, etcétera. Entonces, sin duda buscaremos responsables ante la justicia, ante la Superintendencia y también a nivel internacional”, expresó.

 

El dirigente ambientalista lamenta la tardanza en la creación de la Comisión investigadora ante el avanzado estado de desgaste de los glaciares del sector y evidencia su voluntad de que esta instancia implique avanzar hacia un cierre definitivo del proyecto.

 

¿Más vale tarde que nunca?

 

A fines de 2007 se hizo el primer intento de crear una Comisión Investigadora sobre el proyecto Pascua Lama, la que no tuvo éxito por la falta de quórum en la Cámara. Desde ese entonces, los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza prácticamente han desaparecido. Esto, además de la contaminación ilegal de los pozos de agua, que afecta gravemente a la comunidad y particularmente a la población diaguita.

 

Esta semana, la empresa Barrick Gold desestimó presentar una reclamación contra la Superintendencia de Medioambiente, lo que se traduce en admitir 22 de las 23 observaciones realizadas al plan de protección de aguas. Estas objeciones contemplan la construcción de obras no autorizadas y la no implementación de medidas para evitar la polución de ríos que abastecen del recurso hídrico en el Valle del Huasco.

 

En ello radica la necesidad de investigar sobre un conjunto de irregularidades “que generan incertidumbre en la ciudadanía”, explicó el diputado DC Patricio Vallespín, también integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara.

 

Respecto de las responsabilidades políticas, para el parlamentario “obviamente, todos estos temas se definen con los directivos que están en la segunda o tercera línea de mando, hasta el ministro del ramo involucrado. Recordemos que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) es autónomo, por lo que el director es fundamental en esta situación y sin duda que se citará a todas las personas pertinentes.

 

Ahora, hay algunas que probablemente al ser ahora ciudadanos, digamos, ligados netamente al ámbito privado, no están obligados a asistir pero sería bueno que lo hicieran”. 

 

La Comisión investigadora será integrada o por la actual Comisión de Medio Ambiente o por diputados designados especialmente para ella y tendrá un plazo de 90 días para presentar un informe sobre la situación ambiental del proyecto Pascua Lama.

 

Superintendencia formula cargos contra tres salmoneras por incumplimientos ambientales

 

Osorno, viernes 10 de mayo de 2013, Diario Financiero.-  SMA formula cargos contra tres salmoneras por incumplimientos ambientales. Sociedad Granja Marina Tornagaleones, Acuimag y Exportadora Los Fiordos son las empresas. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra tres salmoneras por incumplimientos ambientales de diverso grado. En primer lugar, la Sociedad Granja Marina Tornagaleones, titular del proyecto “Centro de Engorda de Salmonídeos, sector Punta Quillaipe” ubicado en la Región de Los Lagos, debido no contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para dicho proyecto.

 

También formuló cargos contra Exportadora Los Fiordos y Acuimag, por incumplir los compromisos establecidos en sus RCA de centros de engorda de salmones ubicados en las regiones de Aysén y Magallanes, respectivamente.

 

En el caso de Granja Marina Tornagaleones, la SMA constató que el proyecto fiscalizado se encuentra situado, aproximadamente, a 800 metros del lugar de emplazamiento de un proyecto autorizado en la Resolución Exenta Nº211/ 2011 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos.

Mediante una fiscalización ambiental programada por la Superintendencia, y con el apoyo de equipos de GPS e imágenes satelitales, se constató que dicho centro está ubicado fuera de la concesión marítima y del área apta para la acuicultura, por lo que sus potenciales impactos no se encuentran evaluados ambientalmente.

 

“De este modo, es evidente que el proyecto fiscalizado es diverso al autorizado y carece de una evaluación ambiental conforme a lo dispuesto en la Ley N° 19.300 sobre las Bases Generales del Medio Ambiente”, indica la formulación de cargos de la SMA.

 

Esta infracción ha sido calificada como grave por la Superintendencia. Cabe recordar que una infracción grave puede resultar en la revocación de una RCA, clausura de la instalación, o multas que van de 1 hasta 5.000 UTA (unos $ 2.739 millones).

 

Por otro lado, la SMA formuló cargos a Acuimag y Exportadora Los Fiordos por incumplir sus RCA correspondientes a Centro de Engorda Wagner II, Estero Poca Esperanza (ubicado en la Región de Magallanes) y al Centro de Engorda Sector Uno Norte Isla Francisco (ubicado en la Región de Aysén), respectivamente.

 

En ambos casos los cargos se refieren, principalmente, a la ubicación de los centros de engorda de salmones, ubicados fuera del área concesionada y del lugar autorizado en sus RCA. También existen cargos referentes al manejo de residuos líquidos, ausencia de permisos ambientales sectoriales, manejo de mortandades, entre otros.

 

Los titulares de estos proyectos, una vez que sean notificados por la Superintendencia, tienen 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento (destinado a que el titular cumpla sus obligaciones ambientales y pone fin al procedimiento sancionatorio), o bien, cuentan con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

 

A dos años de la aprobación de HidroAysén

 

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Flavia Liberona, Fundación Terram, La Tercera.- Hace dos años la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Aysén dio luz verde a la construcción de cinco centrales hidroeléctricas que constituyen uno de los proyectos más emblemáticos de los últimos tiempos, sobre el cual se levantó enorme oposición ciudadana. Tras la aprobación de HidroAysén, la gente salió masivamente a protestar a las calles en diversas ciudades de Chile y el extranjero.

 

Sin embargo y pese a esta aprobación, el cuestionado proyecto no ha logrado materializarse, en parte debido al proceso de reclamación admirativa que aún no ha concluido, pero además porque, para  viabilizar HidroAysén , es necesario que también sea evaluada y aprobada ambientalmente la línea de trasmisión que permitiría sacar la electricidad generada por las centrales hidroeléctricas hacia la zona central. Pero si las represas de Aysén desataron el descontento social, ¿que podría pasar con un proyecto de transmisión eléctrica de más de 2.300 kilómetros de longitud, que cruzaría ocho regiones de Chile? Así, este es sin duda un proyecto emblemático tanto en el rechazo ciudadano que provoca, como en el apoyo que ha recibido por parte de diversas autoridades, a tal punto de ser catalogado como necesario para el país.

 

El 21 de mayo de 2011, en su cuenta anual, el Presidente Sebastián Piñera anunció el denominado proyecto de “carretera pública eléctrica”. Esta iniciativa legal fue ingresada al Parlamento en septiembre de 2012, después del anuncio de la empresa Colbún  de que no habían condiciones para evaluar ambientalmente el tendido eléctrico de HidroAysén. Por ello, el proyecto de ley de carretera pública a eléctrica fue percibido claramente como una forma de facilitar la materialización del HidroAysén.

 

Junto al proyecto de “carretera publica eléctrica”, el Ejecutivo envió al Parlamento una modificación del D.F.L  N° 1 para “perfeccionar el procedimiento de entrega de concesiones eléctricas”. Si bien en este proyecto no es tan evidente el vínculo con el proyecto HidroAysén, existen una serie de modificaciones que resultan cuestionables desde todo punto de vista. Según el Ejecutivo, el proyecto tiene como propósito acelerar el procedimiento de entrega de concesiones, sin embargo al analizar el contenido del mismo resulta evidente que no sólo apunta a este objetivo, sino que también afecta derechos de las personas y/o comunidades, lo cual en definitiva podría incidir en generar más conflictos socioambientales que solucionarlos.

 

El proyecto de concesiones eléctricas del gobierno establece que basta sólo con presentar una solicitud de para obtener la categoría de concesionario, aun cuando ésta no haya sido aprobada. También establece  que una concesión eléctrica tiene preeminencia, es decir, una mayor jerarquía, que otras concesiones, por ejemplo, turísticas o mineras, en el mismo territorio. Otro de los puntos importantes y que merecen atención es que se pretende que quienes pueden presentar oposición a una concesión, ya que sólo pueden oponerse los directamente afectados, entendidos como los propietarios del predio donde se solicita la concesión, pero no otras personas naturales o jurídicas que se consideren afectadas.

 

Además de estos aspectos, hay otros que no son abordados por el proyecto, como por ejemplo no se establece restricción alguna al establecimiento de concesiones en áreas protegidas, y con ello se vulnera convenios internacionales suscritos por Chile. Tampoco se establece la necesidad de la consulta previa de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT. Adicionalmente, en la ley vigente, el D.F.L. N° 1, las concesiones se entregan a perpetuidad y el proyecto de ley en discusión en el Senado no propone ningún cambio al respecto, lo cual resulta impresentable, pues no permite integrar nuevos actores al sector eléctrico y que se diversifiquen los actores, sino que opera en el sentido contrario, perpetuando la concentración de poder. 

 

En definitiva, este proyecto de ley, en las condiciones actuales, más que generar procedimientos adecuados para  agilizar las entrega de concesiones,  se basa en restringir los derechos de las personas naturales o jurídicas a presentar oposición, establece una jerarquía respecto a qué tipo de concesiones son más importantes que otras y vulnera Convenios internacionales suscritos por Chile. 

 

HidroAysén nos transformó en Ciudadanos

 

Coyhaique, viernes 10 de mayo de 2013, por Andrés Gillmore, actualmente secretario y vocero de la Corporación Costa Carrera, organización que representa a los empresarios y ganaderos de la cuenca del Baker, El Quinto Poder.- En Aysén el 9 de Mayo del 2011 es una fecha emblemática y marca sin duda alguna un antes y un después en la vida de la región. Se aprobó HidroAysén. Nada volvió a ser como antes en un territorio del Chile Austral donde nunca antes se había polemizado tanto sobre un proyecto de desarrollo y lo reconocemos como el día del “ilícito”.

HidroAysén nos transformo en ciudadanos

En Aysén el 9 de Mayo del 2011 es una fecha emblemática y marca sin duda alguna un antes y un después en la vida de la región. Se aprobó HidroAysén. Nada volvió a ser como antes en un territorio del Chile Austral, en donde nunca antes se había polemizado tanto sobre un proyecto de desarrollo y, ese día en Aysén,  lo reconocemos como el día del “ilícito”, se atentó contra lo más supremo que tenemos en esta región, nuestro medio ambiente y la proyección social, cultural e histórica de nuestras comunidades.

 

Habíamos vivido antes intenciones poco afortunadas por partede transnacionales interesadas por intervenir nuestro entorno. Uno de esos ejemplos, y hasta antes de HidroAysén la más emblemática,  había sido Alumisa en la década de los noventa bajo el gobierno de Ricardo Lagos. La transnacional canadiense tuvo serias intenciones de intervenir el lago Yulton en la provincia de Puerto Aysén y los ríos vecinos para extraer aluminio,  a pesar de saber que la bauxita destruiría los ríos, el medio ambiente y la vida de los pobladores. Hubo una gran controversia en esos años por parte de las organizaciones ciudadanas ante el gobierno regional de ese entonces que quería permitirlo, pero el sentido común prevaleció. Como siempre ocurre en estos casos, el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) que presentó Alumisa para justificarse estaba alterado. Pero bastó con que se pidiera una auditoria externa al gobiernoRegional, que realizó la Universidad Católica de Santiago, para que se descartara la idea de plano.

 

En la misma cuenca del Baker, meses después,  la organización a la cual represento, Corporación Costa Carrera (asociación de empresarios turísticos, ganaderos y dueños de tierras de la cuenca del Baker), entramos en batalla en contra de las salmoneras. Querían instalar sus jaulas en los lagosde la cuenca: General Carrera, Bertrand. Luego de una ardua lucha que duro varios años y una enormidad de estudios ambientales financiados por losempresarios que represento y con la ayuda del Minvu Aysén, Sernatur Aysén y la Universidad Católica de Santiago, logramos vencer una ves más al gremio de los salmoneros, a pesar de que en ese entonces era un gremio fuerte y el orgullo exportador de Chile. En un comienzo nadie daba nada por nuestra posición, no fuimos muy comprendidos y fuimos acusados de obstruccionistas del desarrollo de la región, ya que el gobierno justificaba la intención al igual como ocurre hoy con HidroAysén, con los supuestos puestos de trabajo que prometían los salmoneros. El tiempo nos dio la razón un par de años después con la llegada del virus Isa, que dejó claro que en Chile,  bajo la actual ley ambiental y con la escaza y muy mala fiscalización, es imposible tener confianza en los empresarios extranjeros de que se respetara el medio ambiente,  la proyección social y cultural de las comunidades.

 

La llegada de HidroAysén tomo a todos por sorpresa en Aysén. Si mal no recuerdo algo se rumoreaba,  pero nada en concreto, hasta que todo salió a la luz  el año 1994, porque un poblador solicitó derechos de agua del río Ibáñez para regadío de una chacra para auto consumo y estos derechos le fueron denegados. Le informaron al poblador que los derechos de aguas estaban en poder de una transnacional de nombre ENDESA España, que los había adquiridoal final de la dictadura militar al privatizarse ENDESA Aysén, que en ese entonces era estatal y que lógicamente tenía a su haber los derechos de agua de la región y que  ya no eran del Estado de Chile.

 

Paso algún tiempo hasta que los miembros de las organizaciones tomáramos conciencia de las implicancias para la vida de la región y de los profundos cambios que se darían en caso de concretarse la intención de HidroAysén. Con las experiencias anteriores en este sentido, aunque nos organizamos y el tema empezó a ser debatido, no nos dimos cuenta del serio peligro que se corría.  Confiábamos aun en que el Estado sabría evaluar y que cumpliría con su función de ser un árbitro objetivo entre las empresas y la ciudadanía. Teoría que fue desechada y que nos obligó, nuevamente, a entrar en batalla por salvar Aysén de las manos de las transnacionales extranjeras.

 

Lamentablemente con la llegada del gobierno de la señora Michel Bachelet y bajo la administración del intendente de Aysén de ese entonces,  Selim Carrasco, a pesar de la irregularidad del origen ante la pose de los derechos de aguas y ser ese gobierno de corte socialista, se dio luz verde al proyecto extranjero, permitiéndose su entrada al proceso de evaluación. El intendente expresó como justificación que el comité de evaluación del proyecto SEIA (Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén) compuesto solo por seremis de gobierno, y que dicho consejo resolutivo no contaba con ningún representante de las organizaciones ciudadanas y de las municipalidades de los territorios que se pretendían intervenir, tendrían,  a pesar de todo, la experiencia necesaria para analizar el EIA de HidroAysén y ser objetivos en su evaluación.

 

Con la llegada del gobierno de Sebastián Piñera, se tuvo la esperanza de que el escenario para estos proyectos energéticos cambiaría y que el nivel de exigencia sería más profesional y, por sobre todo,  que los protocolos de evaluación serían más certeros y profesionales, sin pasarse por alto las tremendas irregularidades de la administración anterior en este sentido. Pero, lamentablemente, una vez más nos encontramos con el mismo panorama y este era aun peor, al darnos cuenta que los miembros del nuevo gobierno miraban el proyecto con buenos ojos, eran parte interesada y hacían caso omiso de las denuncias de las mismas reparticiones publicas de gobierno de la forma en comose estaba confeccionando el EIA por HidroAysén.

 

Una de las denuncias, entre tantas otras,  pero que considero  fue emblemática,  es la realizada por Conaf en Santiago. Informaba que se había alterado uno de los informes técnicos y, contraviniendo la misma Constitución, al decir en sus informes que no constituía ilegalidad la inundación de 18 hectáreas del Parque Nacional laguna San Rafael.

 

El día que se aprobó el EIA de HidroAysén fue un día triste, no solo para Aysén sino para Chile como un todo, porque nos demostró que algo no andaba bien y nos abrió los ojos ante una realidad que no habíamos querido ver. La ciudadanía quedó en ascuas ante los sucesos transmitidos en directo vía Internet, cuando el SEIA (Servicio de Evaluación ambiental de Aysén) a pesar de todas las irregularidades aprobó el proyecto de forma ilícita y muy irregular, bajo una presión indebida por parte del gobierno, a través del Ministro del interior de la época, Rodrigo Hinzpeter . La población de Aysén, en un acto espontaneo de rabia, rebeldía y decepción, salió a las calles reclamando por el hecho de una forma tal, que conmovió a gente a todo Chile, que también salieron a las calles y se cantó ese día al unisono para que todos pudieran escuchar el refrán: Patagonia,Patagonia, Sin Represas.

 

Desde ese 9 de Mayo mucha agua ha bajado por los ríos Bakery Pascua, y lo más seguro es que mucha agua tendrá que correr por estos ríos emblemáticos de Aysén, hasta que se tome una decisión definitiva ante la intención de HidroAysén. Hoy, afortunadamente,  el país ha cambiado sustancialmente y se tiene conciencia de lo que significa la intervención de territorios por proyectos energéticos que no cumplen con las normas correspondientes y que no cuenten con el ítem social en sus respectivos EIA.  Ese día 9 de Mayo en Chile nos transformamos de habitantes en ciudadanos.

 

……………………

Andrés Gillmore, actualmente secretario y vocero de la Corporación Costa Carrera, organización que representa a los empresarios y ganaderos de la cuenca del Baker. Es una organización sin fines de lucro que trabaja por la sustentabilidad de la cuenca del Baker desde el año 1993. Estudio Sociología en la Universidad Federal de Brasilia UNB. Vive en Aysén desde el año 1984. Es empresario turístico y además es consultor en proyectos de desarrollo relacionados con Aysén

 

La mentira como una herramienta de la política nacional

 

Coyhaique, viernes 10 de mayo de 2013, por Patricio Segura, Periodista, Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén, El Mostrador.- A mediados de marzo visitó el país el periodista Matt Waite, ocasión en que presentó el sitio PolitiFacts que, en sencillo, trabaja en confirmar la veracidad de las afirmaciones que realizan los políticos y, en general, los actores públicos estadounidenses. Llegó invitado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica y la Embajada de Estados Unidos, y durante su permanencia se reunió con profesionales de la prensa interesados en las herramientas y metodologías de investigación periodística.

 

En su exposición, llena de anécdotas sobre cómo lo que se dice públicamente se mueve entre lo contundentemente cierto, las verdades a medias y las mentiras obscenas, apuntó a un tema que es esencial: en una democracia las palabras importan. O, por lo menos, debieran importar.

 

Las primeras explicaciones sobre la bajada de Laurence Golborne de la carrera presidencial me han hecho meditar sobre lo señalado por Waite. Pero como ya no es posible “componer con la ventana abierta” (como humorísticamente dijeran por años Los Jaujarana), el columnista Jorge Navarrete meganó el quien vive este fin de semana en La Tercera. Y es que hay algo en la política nacional que está colmando la paciencia. Algo que no está bien y, lo peor de todo, nos hemos acostumbrado a ello. Es la falsedad. A que nos mientan sin descaro nuestros representantes, en quienes hemos delegado la sensible misión de administrar el Estado, el bien común nacional.

 

Claro está que en el ejercicio del poder no puede existir la transparencia total. Como en cualquier pasaje de la vida personal, hay conversaciones, procesos que deben, en determinados momentos, quedar a buen recaudo porque podrían complicar el éxito de negociaciones sensibles. Eso lo entendemos incluso quienes abogamos (y utilizamos) las herramientas de transparencia pública que la legislación entrega a ciudadanos y periodistas.

 

Comprendemos también que la forma en que se comunica es esencial. Que muchas veces este aspecto es fundamental para cumplir de mejor manera los objetivos propuestos, donde una de las herramientas es elegir las mejores palabras pero también la transparencia, los canales de participación y de retroalimentación para cumplir, en el caso de la política, con las expectativas ciudadanas.

 

Pero una cosa es aceptar que no todo puede ser público en un momento específico y que se debe buscar la mejor forma para informar de tal o cual hecho o determinación, y una muy distinta es mentir. Mentirle a todo un país. Y, peor aún, que los ciudadanos lo aceptemos como adhiriendo a la máxima de que “así es la política”.

 

Es lo que ocurrió con la bajada del ex ministro de Minería.

 

Fue la propia dirigencia UDI la que en un primer lugar informó que con la dinámica de confrontación que había instalado Andrés Allamand producto del caso Cencosud, se hacía difícil, prácticamente imposible, participar en primarias presidenciales. Y ese era el principal motivo por el cual se habría decidido llegar con Golborne directamente a la primera vuelta presidencial. En ningún momento explicitaron que su candidatura se hacía menos viable por la resolución de la Corte Suprema y sus cuentas en Islas Vírgenes. Menos aún que desde hace rato venían evaluando hacer un golpe de Estado interno (eso nunca ha complicado a los coroneles del partido) y desbancar a su abanderado.

 

Pero todo cambia cuando, ya concretada la operación San Lorenzo, el presidente del partido Patricio Melero reconoce que el principal factor que jugó contra la meteórica (rápida y fugaz) carrera presidencial de Golborne fueron sus menguadas posibilidades de tener un buen desempeño electoral. Un cambio de discurso radical que siembra muchas dudas con relación al compromiso que el partido tiene con la verdad.

 

En la Concertación el panorama no mejora mucho. A todos los vientos en el comando de Michelle Bachelet han señalado que no tienen injerencia alguna en la discusión de la definición parlamentaria de la Concertación+PC+IC, sino que tal depende exclusivamente y autónomamente de los partidos políticos. ¿Alguien realmente lo cree? ¿Alguien cree que no hay diálogo alguno en la materia entre Bachelet y los partidos políticos? Seguramente nadie.

 

Y así también ocurre en múltiples ocasiones cuando se escuchan las vocerías del gobierno. Que no están preocupados por Bachelet, que no se preocupan por lo que hacen o dejan de hacer precandidatos presidencialesde su sector y así suma y sigue. Y muchas veces la respuesta ha sido claramente falsa.

Hoy es preciso recuperar la responsabilidad cívica. Una civilidad donde las palabras sí importen. Y para ello, si no está en el ADN de la política nacional actual, somos los ciudadanos quienes debemos hacer que lo esté. Porque basar el debate público en un juego de mascaradas atenta contra el alma de toda sociedad.

 

Crean la “Mesa nacional de sustentabilidad turística de Chile”

 

Santiago, viernes 10 de mayo de 2013, por Fernando Carmona, Diarioturismo.-  La idea es reforzar las metas que el Estado se ha puesto en esta materia. La iniciativa la conforman entidades de gobierno, casas de estudio y gremios. Con el objeto de promover el desarrollo sustentable en el sector turístico del país y asegurar mayores beneficios económicos y sociales, junto a menores impactos en el medio ambiente y en el patrimonio natural y cultural del , seis entidades del sector público y privado firmaron un convenio para constituir e integrar la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística en Chile.

Crean la “Mesa nacional de sustentabilidad turística de Chile”
La Subsecretaría de Turismo, el Sernatur, la Subsecretaría del Medio Ambiente, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, InnovaChile de Corfo, Fedetur y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Centro Vincular, se unieron en esta iniciativa.

 

La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, explicó que la tarea principal de esta mesa “es promover el desarrollo del turismo sustentable en Chile, de acuerdo a las líneas estratégicas de acción de las políticas de Estado en esta materia”.


Jacqueline Plass agregó que “gracias a la conformación de esta mesa, podremos trabajar con un turismo que respeta el medio ambiente, se preocupa por la integración de la comunidad, tomando así la arista económica, y finalmente promueve el cuidado del patrimonio y la cultura nacional”.

 

Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur, comentó que “con esta mesa estamos consolidando el esfuerzo público-privado para enfrentar el desafío de tener una industria turística más sustentable en Chile, poniéndonos a tono con la demanda de los países más avanzados”.

 

Finalmente, otro punto importante para la mesa, será el dar a conocer y recomendar incentivos y otros instrumentos para la innovación y adopción de buenas prácticas sustentables en el sector turístico, a través de un programa coordinado por Corfo, que espera sumar la participación de 20 instituciones públicas y privadas, y más de 100 actividades concretas en beneficio del sector.

 

“La sustentabilidad es una nueva oportunidad de negocios para Chile, y por ello, nos encontramos impulsando un Programa de Innovación de Turismo Sustentable, que busca liderar una transformación profunda hacia una nueva manera de hacer negocios, innovadora, competitiva y sustentable, y va dirigido a todas aquellas empresas que participan de la cadena de valor de la industria e instituciones públicas que influyen en el desarrollo de destinos turísticos en nuestro país”, expresó Conrad Von Igel Grisar, Director Ejecutivo de InnovaChile de Corfo.

 

Un primer paso será el lanzamiento de la “Distinción de Sustentabilidad Turística” a establecimientos de alojamientos turísticos, que se realizará esta semana en Valparaíso.


Leer más: http://www.diarioturismo.cl/8415/crean-mesa-nacional-sustentabilidad-turistica-chile#ixzz2Spz6tCaH

 

GLOBALES

 

Cambio climático, hidroeléctricas y deforestación

 

Ciudad de Panamá, Panamá, viernes 10 de mayo de 2013, por Luis Manuel Arce Isaac, Ecoportal.-  Cambio Climático, hidroeléctricas y deforestación: Se seca el país de las aguas. Para los ecologistas hay falta de previsión de este y otros gobiernos que no han dado la debida atención al problema ni han diversificado el proceso de generación con fuentes de energías alternativas como la eólica o solar que han llegado lentas y tardes, y sin la abundancia requerida. Según numerosas organizaciones ambientalistas, en Panamá se ha descuidado la preservación del entorno y los ecosistemas han sufrido mucho con una expansión urbana caótica y una pasión desenfrenada por las hidroeléctricas que han alterado el sistema hídrico nacional.

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/eco-noticias/cambio_climatico_hidroelectricas_y_deforestacion_se_seca_el_pais_de_las_aguas/1969184-1-esl-ES/Cambio_Climatico_hidroelectricas_y_deforestacion_Se_seca_el_pais_de_las_aguas_large.jpg

Con un régimen pluvial privilegiado por su condición de istmo favorecido por los dos principales océanos del planeta, en Panamá históricamente llueve nueve meses del año y sus caudalosos ríos y abundantes lagos siempre están saturados.

 

Sin embargo, el cambio climático se está sintiendo en las cuencas de toda su geografía y pocas escapan a una escasez de lluvias pronunciada, mientras ecologistas y ambientalistas como Raisa Bansfield alertan que a ese fenómeno contribuye la acción del hombre.

 

De hecho, señala, el hombre es el gran culpable del cambio y en el caso concreto de Panamá la práctica de deforestación, la quema y el mal uso del agua son causas de sequías como la actual, que tiene al país al borde del colapso energético porque el sistema de generación eléctrica está basado en hidroeléctricas.

 

Para los ecologistas hay falta de previsión de este y otros gobiernos que no han dado la debida atención al problema ni han diversificado el proceso de generación con fuentes de energías alternativas como la eólica o solar que han llegado lentas y tardes, y sin la abundancia requerida. Según numerosas organizaciones ambientalistas, en Panamá se ha descuidado la preservación del entorno y los ecosistemas han sufrido mucho con una expansión urbana caótica y una pasión desenfrenada por las hidroeléctricas que han alterado el sistema hídrico nacional.


Los indígenas, en particular los ngöbe buglé, han sido los principales defensores del entorno con su firme oposición a la construcción de hidroeléctricas que alteren los ecosistemas cuando el Estado no explota con la intensidad necesaria otras formas de generación.

 

El hecho concreto es que el fuerte verano actual, caracterizado por una fuerte sequía que ha provocado la peor crisis energética del país en 15 años, tiene secos a numerosos ríos y quebradas como se observa en las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y otras donde el ganado muere por falta de alimentos y deja de ser comerciable.

 

La gravedad del caso la expuso el propio ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, quien alertó que el sol ha secado más los pastos, los calores son más intensos y el agotamiento de las fuentes de agua es más fuerte. “Cada día el recurso agua se está acabando”, fue su lacónico comentario.
Ilustró la situación con el inquietante dato de que en el año 2012 se perforaron 120 pozos en la provincia de Los Santos y sólo en 22 se encontró agua, y que se ha constatado en toda la región de Azuero un agotamiento de las fuentes de agua subterránea.

 

Ahora empresarios y comerciantes están en ascuas ante el temor de apagones programados que les pueden costar millones de dólares que, contraproducentemente, no han invertido en fuentes alternativas. Ojalá no ocurra lo que advirtió Raisa Bansfield: cuando empiece a llover se olvidan las medidas de ahorro.

 

Google presenta su proyecto “Timelapse proyect”

 

Mountain View, EEUU, viernes 10 de mayo de 2013, El Mercurio.-  Google presenta un proyecto que muestra los cambios de la Tierra en los últimos 28 años. Dentro de “Timelapse project” se puede ver la creación de islas artificiales, el derretimiento de glaciares en Alaska y la deforestación del Amazonas. Google ha lanzado una nueva plataforma de mapas que va más allá de buscar y mostrar rutas o direcciones. El nuevo proyecto del gigante de internet presenta a la Tierra y los cambios que ha sufrido durante los últimos 28 años.

Google presenta un proyecto que muestra los cambios de la Tierra en los últimos 28 años

Foto: Google ”Timelapse Project”

 

Este sistema llamado “Timelapse project” funciona por medio de animaciones interactivas, basadas en HTML5, diseñadas con información reunida en conjunto por las organizaciones NASA, TIME y al Servicio Geológico de los Estados Unidos, las cuales trabajaron con cerca de dos millones de imágenes de los satélites Landsat.

 

Google ha señalado que debieron revisar cerca de 909 terabytes de información  para encontrar las mejores fotos de la tierra dentro de los años 1984 y 2012. Las animaciones están basadas en estas fotografías de 1,78 terapixeles, una por cada año, unidas gracias al Laboratorio CREATE de la Universidad Carnegie Mellon.

 

El proyecto, nacido en 2009, ofrece hasta el momento sólo determinadas locaciones, incluyendo por ejemplo la creación de algunas islas artificiales en Dubai, el derretimiento del glaciar Columbia en Alaska y de la deforestación del Amazonas.

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

unoBOLETIN GAL 1536

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s