Boletín GAL 1537

 uno

BOLETIN GAL 1537

Nº 1.537. Lunes 13 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

RESUMEN

 

LOCALES

 

MODATIMA: Declaración sobre Delegado Presidencial en la V Región

La Ligua, lunes 13 de mayo de 2013, Modatima.- Por medio de la prensa hemos sido informados de la Designación de Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, como Delegado Presidencial para enfrentar la sequía que azota a la V región. Sus tareas serán coordinar y agilizar las “soluciones” que adopte el gobierno para paliar los efectos que provoca la sequía. La designación de Ubilla como delegado presidencial, y de acuerdo a lo declarado por los Senadores Lily Pérez e Ignacio Walker, son el resultado de sus gestiones ante el ministro del interior Andrés Chadwick. Al respecto declaramos lo siguiente:

 

NACIONALES

 

Corte Suprema: Tribunales no deben resolver temas ambientales

Copiapó, lunes 13 de mayo de 2013, El Mercurio, Electricidad.- Presidente de Suprema critica que los jueces sean quienes están resolviendo temas ambientales. Rubén Ballesteros, al ser consultado en Copiapó por los fallos Central Castilla, Pascua Lama y Punta Alcalde. El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, retomó el debate sobre el rol que han jugado los tribunales al rechazar la ejecución de algunos proyectos energéticos o mineros por cuestionamientos ambientales, al asegurar ayer que el “Poder Judicial no debiera estar resolviendo problemas técnicos y científicos de esa clase”.

 

Proponen reemplazar Comité de Ministros por Consejo Autónomo

Valparaíso, lunes 13 de mayo de 2013, El Mostrador.- Allamand propone reemplazar Comité de Ministros de institucionalidad ambiental por Consejo Autónomo. El precandidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, respaldó que el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros criticara que en la actualidad sean los jueces quienes estén resolviendo los temas ambientales, y propuso reemplazar el Comité de Ministros de la institucionalidad ambiental por un Consejo Autónomo, al estilo del Banco Central.

 

Revelan que diputada Isasi recibió pagos de Corpesca

Santiago, lunes 13 de mayo de 2013, CIPER.- Gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, lo corroboró a CIPER. Ex asesor de diputada Marta Isasi revela pagos de Corpesca para financiar campañas políticas. El gerente general de la pesquera admitió a CIPER haber pagado al ex asesor parlamentario e imputado por estafa, Georgio Carrillo, por estudios sobre el sector pesquero y afirmó que la empresa, cuyo presidente es Roberto Angelini, hace aportes a parlamentarios para sus campañas, entre ellos la diputada por Iquique Marta Isasi. La polémica revelación la hizo el primer asesor que en tribunales detalla la fórmula que utilizaron algunos diputados para engrosar sus ingresos a través de la apropiación indebida de los pagos destinados a asesorías, lo que constituye fraude al Fisco.

 

Diputada Isasi admite plata de Corpesca antes de votar nueva ley de pesca

Iquique, lunes 13 de mayo de 2013, por A. Muñoz y C. Mascareño, La Tercera.-  Diputada Isasi admite que recibió aportes de campaña de Corpesca antes de votar nueva ley. Ciper Chile publicó declaración de ex asesor de la parlamentaria, en la que afirma que empresa realizó pagos para financiar su campaña.

 

Compromisos medioambientales: Emocionalidad y coherencia política

Santiago, lunes 13 de mayo de 2013, por Sara Larraín, Chile Sustentable, El Quinto Poder.- Rechazamos de fondo las declaraciones irresponsables de la ministra Benítez, las que no están a la altura de una secretaria de Estado, y llamamos al Gobierno de Sebastián Piñera a aclarar y mantener una política de Estado coherente con los compromisos asumidos por Chile, y con las demandas de la sociedad chilena respecto de “limpiar” la matriz energética del país.

 

“Barrick da trabajo a 20 personas de la comuna”

Santiago, lunes 13 de mayo de 2013, por Pablo Sepúlveda, El Desconcierto, Radio Universidad de Chile.- Rodrigo Villablanca, líder diaguita contra Pascua Lama. En entrevista con El Desconcierto, el dirigente diaguita repasa lo que ha significado para la comunidad la llegada de Pascua Lama a la zona y de los pasos que pretenden emprender para evitar la puesta en marcha del proyecto minero de Barrick Gold

 

Opositores a HidroAysén llaman a no bajar la guardia

Coyhaique, lunes 13 de mayo de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Opositores a Hidroaysén llaman a “no bajar la guardia”. Las manifestaciones contra el proyecto no cesan, pese a que la megacentral hidroeléctrica está congelada mientras no la autorice el Comité de Ministros.

El Comité Óscar Romero de Coyhaique hizo un llamado “a no olvidar” este jueves 9. Aquella ciudad vivió algunas manifestaciones en contra del proyecto Hidroaysén al recordar la aprobación de la iniciativa energética.

 

La frustrada negociación entre Celulosa Arauco y el CDE

Santiago, lunes 13 de mayo de 2013, por  Malú Urzúa, La Tercera.- La frustrada negociación entre Celulosa Arauco y el CDE por los cisnes de Valdivia. El juicio del Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra la propietaria de la Celulosa Valdivia por la muerte de cisnes de cuello negro en 2004, está a punto de finalizar. Magistrada solicitó a las partes un último intento por alcanzar una conciliación: Las más altas instancias de ambas entidades participaron. Dos fallos de la Corte Suprema -desfavorables para la empresa- llevaron al ente estatal a desestimar un acuerdo, y a esperar que la justicia ratifique en primera instancia su posición.  

 

Los errores de Pascua Lama  y las sanciones que arriesga

Santiago, lunes 13 de mayo de 2013, por Carolina Pizarro, La Tercera.- Radiografía de una crisis medioambiental: los errores de Pascua Lama y las sanciones que arriesga. Por incumplir su resolución de calificación ambiental (RCA), la minera podría ser multada por la Superintendencia de Medio Ambiente en US$10 millones, la cifra más alta en procesos ambientales. La autoridad también evalúa decretar la suspensión temporal del proyecto.

 

Desafíos energéticos de Chile

Santiago, lunes 13 de mayo de 2013, por Sebastián Bernstein, La Tercera.-  Existe una inquietud generalizada en todos los niveles de nuestra sociedad acerca del desenvolvimiento del sector energía y de su evolución futura. Los precios están altos, no se están iniciando nuevas centrales y nuestra matriz energética parece concentrarse en ciertas tecnologías. El problema parece complejo e involucra muchas variables, desde  técnicas y ambientales, hasta sociales. Pero en mi opinión es más simple de lo que parece y su solución evidente, al menos en el plano conceptual. Ello siempre que no se equivoque el diagnóstico y se evite el uso de herramientas de solución inadecuadas. Por ello, antes de proponer, permítanme un breve diagnóstico sobre la situación. 

 

GLOBALES

 

Desafíos que plantea el cambio climático en la Patagonia

Río Negra, Argentina, lunes 13 de mayo de 2013, Río Negro.- Surge como necesaria la articulación entre entidades de ciencia y técnica, el sector productivo y otros actores para comenzar a reducir los efectos negativos del fenómeno. El cambio climático es uno de los mayores problemas ambientales que enfrenta la región patagónica: sus efectos implican modificaciones de los regímenes climáticos respecto de los parámetros históricos. Algunas de sus consecuencias, por ejemplo, se traducen en alteraciones en la estacionalidad y la cantidad anual de precipitaciones y el incremento de eventos climáticos extremos (olas de calor, olas de frío, sequías, inundaciones).

 

Greenpeace exige energías renovables contra cambio climático

Buenos Aires, Argentina, lunes 13 de mayo de 2013, Diario Crónica.- Greenpeace: exige energías renovables contra el calentamiento global. Greenpeace alertó nuevamente sobre la necesidad de enfrentar el aumento de emisiones de dióxido de carbono que provocan cambio climático, con el abandono de los combustibles fósiles y la inversión en energías renovables.

 

40 países asistirán a IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo

La Habana, lunes 13 de mayo de 2013, Prensa Latina.-  Unos 40 países confirman asistencia a cita medioambiental en Cuba. Unos mil delegados de alrededor de 40 países confirmaron su participación en la IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que se realizará en esta capital del 8 al 12 de julio, informa hoy la prensa nacional.

 

Concentración de CO₂ llega a su nivel más alto en 3 millones de años

Madrid, España, lunes 13 de mayo de 2013, RTVE, AFP.- La concentración de CO2 alcanza su nivel más alto en tres millones de años. Ha superado el umbral simbólico de 400 ppm, según un estudio.  Desde 1958 la curva ha aumentado sin interrupción. El más sistema de medición de la concentración de CO2 en el aireha pasado el umbral simbólico de 400 ppm (partes por millón) según ha informado este viernes la Agencia Nacional Oceánica y Atmosferica de EE.UU. (NOAA, en sus siglas en inglés), un nivel no visto desde hace millones de años.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

MODATIMA: Declaración sobre Delegado Presidencial en la V Región

 

La Ligua, lunes 13 de mayo de 2013, Modatima.- Por medio de la prensa hemos sido informados de la Designación de Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, como Delegado Presidencial para enfrentar la sequía que azota a la V región.

 

Sus tareas serán coordinar y agilizar las “soluciones” que adopte el gobierno para paliar los efectos que provoca la sequía.

 

La designación de Ubilla como delegado presidencial, y de acuerdo a lo declarado por los Senadores Lily Pérez e Ignacio Walker, son el resultado de sus gestiones ante el ministro del interior Andrés Chadwick.

 

Al respecto declaramos lo siguiente:

 

1.- Durante años hemos venido alertando a la opinión pública que los efectos de la sequía se han multiplicado, a propósito de la usurpación de aguas que políticos y empresarios cometen de forma impune, en particular en la provincia de Petorca, V región,  provincia que se ha transformado en el epicentro nacional del robo de aguas. 

 

2.- En Chile las aguas son motivo de lucro y usura desde hace largos 32 años, en rigor, desde la formulación del código de aguas el año 1981.

 

3.- Como organización hemos planteado en todas las instancias, que el acceso al agua debe ser un derecho humano consagrado constitucionalmente, que su privación por motivos económicos, ideológicos o por condición social, atenta contra la vida de las personas.

 

4.- Lo hemos sostenido, y lo volvemos a señalar, en Chile, la institucionalidad pública que tiene la responsabilidad de garantizar el buen uso de los recursos hídricos, es parte del problema y no de la solución. En la V región la Dirección General de Aguas y pesar de todos los antecedentes existentes, ha sido incapaz de poner fin al robo de aguas, su indolencia ante la problemática existente, ha fragilizado la vida de las mayorías sencillas de la región.

 

5.- La designación de un delegado presidencial no va a cambiar el estado de cosas actual, más aún cuando el Gobierno de Piñera se niega a discutir acerca de los problemas de fondo, la vigencia de los instrumentos privatizadores del agua, la ausencia de políticas racionales y eficientes en materia de uso de los recursos hídricos, su compromiso con la causa privada del agua, no hacen otra cosa que confirmar que todas estas designaciones obedecen una vez más a políticas cosméticas, inexactas, y cooptadas por el negocio del agua.

 

6.- Una mención especial para los parlamentarios Pérez y Walker, su gestión una vez más no se corresponde con las demandas de la ciudadanía, y son un reflejo del oportunismo político que los caracteriza.

 

7.- Esval, empresa sanitaria responsable de la provisión de agua de bebida en la V región, ha incentivado el negocio del agua, un número importante de sus proveedores lo hacen desde pozos de extracción de agua subterránea sin derechos legalmente constituidos, y sin las más mínimas condiciones de higiene e inocuidad, los ciudadanos denuncian que el agua que provee Esval es “intomable”, la directora del Hospital de la comuna de Cabildo denuncia que los cuadros de diarrea infantil se han incrementado en un 100% debido a la mala calidad del agua de bebida que hoy se les suministra a los niños de la Comuna, publicaciones recientes denuncian que las aguas de bebida presentan olor y color a petróleo, y las autoridades sanitarias siguen “brillando” por su ausencia.

 

8.- Tenemos delegado presidencial, el número dos del ministerio del Interior, y nada bueno presagia su presencia en la V región.  

 

DIRECTIVA MODATIMA

9 de Mayo del año 2013

 

NACIONALES

 

Corte Suprema: Tribunales no deben resolver temas ambientales

 

Copiapó, lunes 13 de mayo de 2013, El Mercurio, Electricidad.- Presidente de Suprema critica que los jueces sean quienes están resolviendo temas ambientales. Rubén Ballesteros, al ser consultado en Copiapó por los fallos Central Castilla, Pascua Lama y Punta Alcalde. El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, retomó el debate sobre el rol que han jugado los tribunales al rechazar la ejecución de algunos proyectos energéticos o mineros por cuestionamientos ambientales, al asegurar ayer que el “Poder Judicial no debiera estar resolviendo problemas técnicos y científicos de esa clase”.

Ballesteros, quien participa en Copiapó en un seminario del Poder Judicial, fue consultado sobre las críticas recibidas por los jueces tras frenar iniciativas como Castilla, Pascua Lama o Punta Alcalde.

El magistrado sostuvo que estas materias debiera solucionarlas “la administración pública, los órganos del Estado chileno, no el Poder Judicial, pero en tanto que la gente no tenga seguridad y confianza en el desempeño de los órganos del Estado reclamará en los tribunales y si la gente reclama en los tribunales, está en obligación de acoger el reclamo y seguir los procedimientos que establece la ley y fallar”.

Según Ballesteros, hoy están resolviendo “cuestiones que son ajenas a la cosa judicial”, y aseguró que “no es grato estar incursionando en materias de esa clase, pero tenemos la obligación legal y constitucional y los jueces del país tienen claras sus obligaciones y tienen claras sus facultades y competencia”, dijo.

El presidente del máximo tribunal sostuvo que espera que en un futuro “los órganos del Estado funcionen de manera que acojan la confianza de la gente y que la gente acepte los fallos de las distintas instituciones estatales que resuelven estos problemas, que debieran resolverlos”.

Ballesteros aclaró que no es un problema de competencia, sino que “no debiéramos intervenir en asuntos que otros debieran resolver”.

El presidente del Segundo Tribunal Ambiental, José Ignacio Vásquez, coincidió con Ballesteros que los tribunales de justicia no están para definir cuestiones “de políticas públicas” a menos que lleguen por por conflicto entre partes, porque ahí el Poder Judicial debe entrar a resolverlas.

El profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile, Luis Cordero también cree que “no son los jueces los llamados a resolver cuestiones técnicas o de política pública”. Por ello, pone el foco en que los jueces “deben tener mucho cuidado cuando controlan este tipo de situaciones, pues no pueden declararse incompetentes y no pueden no proveer decisiones jurisdiccionales, deben pronunciarse inevitablemente”.

Frente a esta obligación, para Cordero la pregunta es “de qué manera deben hacerlo. Esa “manera” es uno de los debates clave”.

Agregó que los magistrados “pueden controlar los presupuestos para tomar la decisión, los procedimientos administrativos utilizados, pero el juez debe tener mucho cuidado de, mediante ese mecanismo de control, sustituir las decisiones técnicas, porque de hacerlo estaría dejando de ser juez y (estaría) transformándose en un organismo administrativo. Esos límites del control judicial son un problema clásico en cualquier parte del mundo”.

Cordero afirmó que “no es un problema de inexcusabilidad, de “no me pronuncio”, es un problema de “¿cómo me pronuncio?””.

A su vez, el abogado especialista en temas medio ambientales, Mario Galindo, coincidió con el presidente de la Corte Suprema en que las decisiones que adoptan las instituciones públicas “han sufrido una paulatina pérdida de confianza por parte de la ciudadanía, notoria en los últimos años”.

Esta merma no se produce por la calidad técnica de las decisiones que adoptan estos organismos, sino que “por una cuestión asociada a la propia forma en que se ha conducido la gestión pública en esta materia, pues, cada autoridad (del sector) que ha necesitado validar un discurso lo ha hecho sobre la base de minar la credibilidad de la institucionalidad anterior a su gestión”.

Por ello, añadió, “la gente deja de creerle a las instituciones y, si nos les cree, hace lo que es natural, recurrir a un órgano imparcial de manera que éste resuelva las divergencias”.

El abogado constitucionalista Fernando Saenger coincide con que los conflictos medioambientales se han judicializado, pero que “jamás puede prohibirse presentar un recurso de protección si las personas, ante un acto u omisión ilegal y arbitraria, consideran que están siendo vulnerados sus derechos”, dijo.

Explicó que en la Constitución del 80 se consagró por primera vez el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. “Cuando alguien ejecuta una acción u omisión que infringe este derecho se puede recurrir a tribunales”, dijo Saenger.

 

Proponen reemplazar Comité de Ministros por Consejo Autónomo

 

Valparaíso, lunes 13 de mayo de 2013, El Mostrador.- Allamand propone reemplazar Comité de Ministros de institucionalidad ambiental por Consejo Autónomo. El precandidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, respaldó que el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros criticara que en la actualidad sean los jueces quienes estén resolviendo los temas ambientales, y propuso reemplazar el Comité de Ministros de la institucionalidad ambiental por un Consejo Autónomo, al estilo del Banco Central.

 

“El planteamiento del presidente de la Corte Suprema debe ser atendido, ya que es completamente razonable y fundado. Un paso trascendental para evitar tal judicialización es reemplazar el actual Comité de Ministros que opera como una instancia final del proceso administrativo, por un Consejo Autónomo, con integrantes plenamente calificados en la materia, al estilo del actual Consejo del Banco Central”, aseveró el aspirante a La Moneda.

 

En esa línea, manifestó que hoy ese comité opera bajo condiciones políticas y no técnicas, “por lo que muchas veces, tales consideraciones llevan a rechazar proyectos que deberían ser aprobados o, a la inversa, a aprobar proyectos que deberían ser rechazados”, puntualizó.

 

Asimismo, sostuvo que en estas materias debe primar una visión de país de largo plazo y lo más alejada de la contingencia, como resulte posible.

 

“La experiencia de funcionamiento autónomo del Consejo del Banco Central y el exigente mecanismo de selección de sus integrantes, proceso en el que participan los poderes Ejecutivo y Legislativo, es una garantía de seguridad”, destacó.

 

El abanderado RN acotó que “este cambio institucional contribuiría a evitar la judicialización del proceso administrativo de evaluación de los proyectos y a dar confianza a todos los sectores de que la evaluación será siempre ajustada a la ley, las normas ambientales y con una primacía de los aspectos técnicos por sobre las consideraciones políticas”.

 

Allamand efectuó estas declaraciones en el marco de su visita a la Caleta Portales de Valparaíso, donde se reunió con más de 200 pescadores artesanales, junto al senador Francisco Chahuán y al diputado Joaquín Godoy, ambos de RN.

 

Revelan que diputada Isasi recibió pagos de Corpesca

 

Santiago, lunes 13 de mayo de 2013, CIPER.- Gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, lo corroboró a CIPER. Ex asesor de diputada Marta Isasi revela pagos de Corpesca para financiar campañas políticas. El gerente general de la pesquera admitió a CIPER haber pagado al ex asesor parlamentario e imputado por estafa, Georgio Carrillo, por estudios sobre el sector pesquero y afirmó que la empresa, cuyo presidente es Roberto Angelini, hace aportes a parlamentarios para sus campañas, entre ellos la diputada por Iquique Marta Isasi. La polémica revelación la hizo el primer asesor que en tribunales detalla la fórmula que utilizaron algunos diputados para engrosar sus ingresos a través de la apropiación indebida de los pagos destinados a asesorías, lo que constituye fraude al Fisco.

Marta Isasi

Nadie hubiese pensado que la simple audiencia de formalización por estafa y otras defraudaciones de Georgio Carrillo Vercellino, principal asesor de la diputada Marta Isasi hasta noviembre de 2011, iba a abrir una puerta al intrincado mundo del lobby que realizan grandes empresas entre los parlamentarios y en los enmarañados aportes que éstas hacen a las campañas electorales. Porque fue el jueves 9 de mayo, en Valparaíso, que el ahora ex asesor reconoció haber hecho mal uso de dineros correspondientes a asignaciones parlamentarias. Acto seguido detalló cómo lo había hecho siguiendo instrucciones de la propia diputada Isasi. Y fue más lejos: reveló haber recibido $25 millones de Corpesca, la principal empresa pesquera del Grupo Angelini, destinados a Isasi antes de que se iniciara la tramitación de la polémica Ley de Pesca.

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/carrillo.jpg

En la audiencia en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, el periodista Georgio Carrillo admitió haber hecho estudios para Corpesca, la empresa pesquera extractiva más grande de Chile, que elabora alrededor del 25% del total capturado en el país. Gracias a estos papers, según Carrillo, la parlamentaria pudo recibir $25 millones en el período previo a su reelección como diputada por Iquique.

 

CIPER llamó a Francisco Mujica Ortúzar, gerente general de Corpesca, quien reconoció que le pagó ese dinero a Carrillo y también que la empresa, cuyo presidente es Roberto Angelini, aportó a la campaña de la diputada Isasi, quien apoyó todos los articulados en la Ley de Pesca que favorecen a las grandes pesqueras (VER RECUADRO).

 

De hecho, en la sesión de la Cámara de Diputados que aprobó las modificaciones a la Ley de Pesca, Isasi votó en contra del inciso que establecía que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos existentes y sobre el cual establece permisos o autorizaciones de extracción. Rechazó también la indicación que fijaba cuotas anuales de captura por especie en un área determinada o cuotas globales de captura y que, además, establecía una rebaja de la cuota por imprevistos.

 

Asesorías a Corpesca

 

En correos electrónicos a los que CIPER tuvo acceso, está la constancia de la relación que establece el ex asesor de la diputada Isasi con el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica Ortúzar, en los que acuerdan realizar estudios sobre temas relacionados con la pesca en Chile por $25 millones, los cuales fueron retirados contra entrega del trabajo y boleta de honorarios.

 

De acuerdo al testimonio entregado en la audiencia de formalización, Carrillo señaló que su “lealtad mal entendida” fue afianzando la confianza con la diputada, al extremo que en la campaña parlamentaria él estuvo dispuesto a emitir dichas boletas a Corpesca para generar recursos financieros usados en la misma campaña.

 

En uno de los correos, Georgio Carrillo le señala al gerente general de CORPESCA lo siguiente:

“Don Francisco: quería saber si tuvo ocasión de leer el informe o si requiere algún otro estudio, ya que la sra. Marta me pregunta por la plata. Saludos”.

 

La respuesta vino de inmediato de parte de Mujica:

 

“Georgio: He podido leer la primera parte y tengo varias observaciones que modificarle, dado que contiene supuestos un tanto antiguo… tipo año 2002… con un realidad un poco diferente. Independiente de lo anterior, creo que podemos arreglarlo fácilmente acá,,, mañana tengo una reunión de 10:30 a 11:30 apróx.,, así que podemos juntarnos después… y con eso fijamos de inmediato una primera cuota $10 mil. Para después de acuerdo a lo conversado fijamos el remanente. Saludos. FJMO”. (VER CORREO)

 

En otro mail al mismo Francisco Mujica, Carrillo se refiere a los dineros supuestamente triangulados a la diputada a través de la entrega de informes a la empresa pesquera, recordándole el compromiso adquirido con ella.

 

“Don Francisco: le adjunto cuatro minutas relacionadas con los temas que en su momento habíamos acordado, a fin que ud. los analice y ojala podamos darle curso al resto de los recursos que le había comprometido a la diputada Isasi, considerando que ya recibimos una partida de 10 millones (como bien ud recordará). Quedo atento a sus comentarios. Atte., Georgio Carrillo V. Periodista, Jefe de Gabinete”. (VER CORREO)

 

CIPER se comunicó con Corpesca para corroborar el pago de los dineros que el periodista Carrillo afirma que la empresa había comprometido con Isasi. Fue el propio interlocutor de los correos,  Francisco Mujica Ortúzar, quien  admitió haberle pagado $25 millones, agregando que  fue “una de las tantas asesorías que nosotros pagamos por investigaciones pesqueras”.

 

-¿Qué calificación tiene el señor Carrillo para una investigación pesquera?
– Lo que pasa es que nosotros tenemos un Instituto de Investigación Pesquera del Norte, Inpesnor, donde se contratan diferentes tipos de estudio y desarrollamos con las universidades, como la Universidad de Tarapacá, estudios…

 

-Pero el señor Carrillo es un asesor parlamentario, no un académico.
-En la parte parlamentaria, no le puedo decir nada. No tengo idea.

 

-¿Quién dirige Inpesnor?
-Miguel Ángel Escobar.

 

-¿Miguel Ángel Escobar le dio instrucciones a usted para pagarle al señor Carrillo por estas asesorías?
-No creo que existan instrucciones para pagar asesorías…

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/fmujica.jpg

-Pero es usted quien le pide los datos personales al señor Carrillo para pagar por sus servicios.
– Nuestra empresa opera en Iquique, Arica y Puerto Montt, pero nosotros somos los canceladores en Santiago, pues las cuentas bancarias se manejan desde acá.

 

-¿Y estas asesorías fueron a raíz de la Ley de Pesca?
-Hay de todo, investigaciones y también estudios sobre articulados sobre la Ley de Pesca y sus impactos sociales y económicos.

 

-Se lo pregunto derechamente: ¿esas platas pagadas a Isasi fueron para que la diputada votara como votó en la Ley de Pesca?
-No, nosotros tenemos una relación con ella desde que partió en el norte y la seguiremos teniendo…

 

-Entonces, ¿ustedes le han financiado sus campañas electorales?
-Nosotros hemos hecho los mismos aportes a los parlamentarios pero en forma absolutamente legal, y si eso significa que los hemos ayudado, sí, a ella y a muchos más.

 

-¿A quiénes más?
-No, eso no lo puedo decir, pues en la Ley Electoral las donaciones son absolutamente anónimas. Muchos actores políticos se acercan a nosotros y ella lo hizo para pedirnos que le ayudáramos a financiar su campaña.

 

Después de la entrevista al gerente general de Corpesca, CIPER se comunicó con la diputada Isasi para ratificar lo afirmado por Carrillo y Mujica. Pero ella negó que los dineros recibidos por su ex asesor por los estudios a Corpesca hayan sido utilizados en sus campañas electorales:

 

-Cómo él (Carrillo) era mi asesor de confianza, seguramente pudo tener acceso a Corpesca para vender sus estudios, pero nunca esos dineros fueron a parar a mis cuentas. Mi situación económica es tan débil que tuve que vender dos departamentos que tenía en Iquique y solo tengo uno que estoy pagando en Viña y que me costó $40 millones, luego de la última campaña parlamentaria -señaló a Ciper.

 

“Nombres de confianza” para triangular asignaciones

 

Las declaraciones del ex principal asesor de Marta Isasi le abrieron un duro flanco a la diputada. Judicialmente, esta es la primera vez que un imputado en un proceso que investiga el uso ilícito que han hecho algunos parlamentarios de sus asignaciones, revela la fórmula en que incurrirían los congresistas para defraudar al Fisco con los millones que se les asigna para sus asesores. En los hechos, tal como lo reveló CIPER en anteriores reportajes, la trama estaba destinada a engrosar sus ingresos a través de la apropiación indebida de los pagos destinados a su personal de apoyo. En total, sumando la dieta, gastos operacionales y asesorías, los diputados reciben cerca de $13 millones al mes.

 

En la audiencia de formalización, Georgio Carrillo confesó que la parlamentaria por Iquique, a poco tiempo de empezar a trabajar con ella, le consultó cómo podría liberar dineros del ítem secretarias y asesores. “Fue así como en primera instancia empecé a boletearle, en paralelo al contrato de trabajo, lo que hicimos en reiteradas ocasiones hasta que se hizo insostenible, pues la modalidad era honorarios o contrato y no mantener dualidad laboral con el mismo empleador”, indicó Carrillo en la audiencia de formalización por estafa y otras defraudaciones que investiga el fiscal de Valparaíso, Cristian Andrade.

 

Carrillo aseguró en el tribunal que luego Marta Isasi le pidió un “nombre de confianza” para seguir adelante con la boleta por servicios. Según Carrillo, él le propuso el de su esposa, Johana Lorena Gallardo Beiza, lo que fue aceptado por la parlamentaria sin que la supuesta beneficiada se enterara del origen del dinero que recibía cada mes  y que de inmediato Carrillo traspasaba por mano a la diputada (ver documento de transparencia).

 

La versión de la diputada Isasi, quien inició el proceso al denunciar a Carrillo en noviembre de 2011, es radicalmente distinta. Asegura que se habrían emitido boletas de honorarios a su nombre y pagadas con fondos de la Cámara de Diputados sin que ella tuviera conocimiento de estas operaciones, por lo que el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra su ex asesor y su esposa, respaldando la denuncia que la parlamentaria presentó en la Fiscalía de Valparaíso.

 

“Se trata de un ex asesor, yo lo pillé el año pasado, en noviembre, e hice la denuncia en la Fiscalía y ahí comenzó toda la investigación para comprobar la denuncia. El Consejo se hizo parte de la querella, porque aquí hay dineros de la Cámara de Diputados involucrados”, explicó la parlamentaria a La Segunda, en agosto de 2012, quien entonces calculaba los daños en “$90 millones en el caso de la Cámara y a mi persona, $40 millones”. Pero además, aseguró que en una ocasión, al llamar a la Tesorería de la Cámara, se enteró que tenía “contratada a personas que yo no conocía, entre ellas la esposa de Georgio”.  (ver nota).

 

El desmentido a los dichos de la diputada proviene de la extensa cadena de correos electrónicos que intercambió con su ex asesor, Georgio Carrillo.  Allí hay diálogos que evidencian que Marta Isasi sí conocía a Johana Lorena Gallardo Baeza, pues en misivas de octubre de 2011 se refiere a la esposa de Carrillo en un contexto de confesiones que le haría al ex asesor, con quien supuestamente mantuvo una relación de tipo afectiva, tal como lo atestiguan los correos (ver correos).

 

Solo un ex diputado condenado

De acuerdo a una serie de investigaciones de CIPER, algunos diputados han utilizado distintas fórmulas para abultar sus ingresos, pese a que mensualmente pueden destinar discrecionalmente un $8,5% de los $13 millones que reciben para pagar asesores, cuentas telefónicas, arriendos de sedes distritales, entre otros.

 

A mediados de 2009, CIPER publicó los expendios realizados por los congresistas con los dineros derivados de sus asignaciones parlamentarias. Esos gastos estaban sometidos a controles muy febles que no permitían determinar si las asesorías eran realizadas o si las sedes usadas por los congresistas realmente cumplían esa función, o si efectivamente eran arrendadas y no pertenecían a ellos mismos o a sus sociedades familiares. Para ejecutar la debida fiscalización que amerita un dinero que el Fisco entrega a los parlamentarios para cumplir su labor, sólo había tres funcionarios de la Dirección de Finanzas de la Cámara de Diputados. Cada uno debía mantener el control contable sobre los gastos de 40 parlamentarios (ver nota)

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/misasi_martaisasicl.jpg

De los procesos originados en su momento, solo el ex diputado Maximiano Errázuriz (RN) ha sido condenado por defraudar al Fisco por uso ilícito de sus asignaciones parlamentarias, por concepto de arriendo de sus sedes. Su condena fue de cuatro años de libertad vigilada, una multa y la imposibilidad de por vida a optar a cargo público. Los otros tres diputados acusados e investigados desde 2009 por el mismo delito son: Julio Dittborn (UDI), actual subsecretario de Hacienda;  Jorge Sabag (DC), a quien finalmente lo protegió su fuero parlamentario; y Claudia Nogueira (UDI), quien se libró de una condena luego de llegar a un acuerdo extrajudicial con la Fiscalía. Nogueira devolvió al Estado unos $30 millones, canceló otros cinco millones adicionales a Un Techo Para Chile y quedó sujeta a firma mensual en la fiscalía por los siguientes 18 meses. En virtud del acuerdo extrajudicial, no registra prontuario alguno por el ilícito cometido.

 

La modalidad que habría empleado la diputada Isasi es la misma que en su momento utilizó la diputada Nogueira, de acuerdo a la versión que entregó Carrillo ante el tribunal. Nogueira registró como asesores ante la Cámara de Diputados a dos personas, las que, de acuerdo a la investigación de la fiscalía, no hicieron nunca ni un solo trabajo para la parlamentaria y le traspasaban el dinero fiscal percibido a una cuenta bancaria de la misma congresista por el distrito de Recoleta. Los mencionados asesores -Jaime Jullian y Jenny Acevedo- recibían cheques mensuales por alrededor de $800 mil y un millón de pesos respectivamente, montos que luego depositaban en una cuenta bipersonal de la congresista y su esposo, el ex alcalde de Recoleta y militante de la UDI, Gonzalo Cornejo.

 

Las votaciones de Isasi en la Ley de Pesca

 

En la sesión de la Cámara de Diputados que aprobó las modificaciones a la Ley de Pesca, en julio de 2012, la diputada Marta Isasi apoyó explícitamente todos los articulados que favorecen a la explotación industrial pesquera. Respecto de las cuotas de extracción, la parlamentaria votó en contra de reemplazar la expresión “serán indefinidas”, por “tendrán un plazo de 10 años, renovables”.

 

Isasi también rechazó la indicación que no consideraba renovables los 20 años de plazo de las licencias. Y respecto a la creación del Fondo de Estabilización para los trabajadores de la industria pesquera, primero se opuso a la admisibilidad de la indicación, pero al ser esta aprobada, votó a favor.

 

La diputada rechazó igualmente el inciso que reservaba exclusivamente a la pesca artesanal, y desde el tercer año de la publicación de la ley, el ejercicio de actividades pesqueras extractivas sobre la reineta. Según ese inciso que no fue aprobado, los permisos de pesca industriales caducarían a partir de la misma fecha.

 

Respecto del reconocimiento de los pueblos originarios vinculados al borde costero, a los cuales se los otorgaría los mismos derechos que las otras entidades pesqueras, Isasi se opuso. Asimismo, rechazó la indicación que prohibía el empleo de sistemas de pesca de arrastre; y votó en contra de establecer un fraccionamiento de la cuota global de captura, indicación que estaba destinada a proteger las especies al borde del colapso por la sobreexplotación.

 

En un punto crucial de la Ley de Pesca para romper con el monopolio que ejercen en el sector siete familias de nueve grupos económicos , Isasi rechazó establecer que, del total de la cuota global industrial de las pesquerías en plena explotación, se reservara anualmente un 5% de manera exclusiva para empresas de menor tamaño, que acrediten a lo menos tres años de operación. Dicha cuota sería asignada a través de licitación y efectuada a través de embarcaciones pesqueras artesanales, a excepción de aquellas pesquerías que por sus condiciones naturales requieran la utilización de embarcaciones de mayor tamaño para su captura, caso en el cual podrá recurrirse a naves de la flota industrial.

 

Diputada Isasi admite plata de Corpesca antes de votar nueva ley de pesca

 

Iquique, lunes 13 de mayo de 2013, por A. Muñoz y C. Mascareño, La Tercera.-  Diputada Isasi admite que recibió aportes de campaña de Corpesca antes de votar nueva ley. Ciper Chile publicó declaración de ex asesor de la parlamentaria, en la que afirma que empresa realizó pagos para financiar su campaña.

http://static.latercera.com/20130511/1750156.jpg

El presidente de la Comisión de Etica de la Cámara, Patricio Vallespín, anunció ayer que la entidad analizará este jueves el caso de la diputada Marta Isasi. La parlamentaria independiente admitió ayer haber recibido en 2009 aportes de campaña por parte de Corpesca, una de las pesqueras más importantes del país, y votar en 2012 la nueva ley que regula a ese sector.

 

“Es un tema preocupante. Como comisión debemos revisar estos temas y lo vamos a evaluar en función de los antecedentes más detallados que se tengan”, afirmó el diputado Vallespín, al tiempo que Isasi dijo que va a asistir si es que la Cámara decide hacerlo.

 

El viernes pasado, Ciper Chile publicó el testimonio de un ex asesor de Isasi, Georgio Castillo, en el que dice haber recibido pagos por $ 25 millones de Corpesca, para ser usados en la campaña de la diputada.

Ciper Chile publica que los montos fueron cancelados antes de que se iniciara la tramitación de la ley y que, tres años después, durante la sesión de la Cámara que aprobó sus modificaciones, Isasi votó en contra del inciso que establece que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos existentes, y sobre el cual establece permisos de extracción. También rechazó la indicación que fijaba cuotas anuales de captura por especie en un área determinada o cuotas globales.

 

Ayer, la parlamentaria admitió haber recibido aportes de campaña de Corpesca, pero negó que su voto estuviera vinculado a los fondos.

 

Al ser consultada por CNN sobre si recibió donaciones de Corpesca para su campaña, Isasi respondió: “Puede ser que sí, claro que sí, pero no de 25 millones (…). Estamos hablando de dos millones. Lo voy a ratificar el día lunes, con la cuenta (bancaria) en mi mano”.

 

La parlamentaria defendió su decisión de no abstenerse de la votación. “Es que si te dona una empresa de refresco por ejemplo, ¿tú también te vas a abstener? Yo encuentro que no corresponde, si es que sigues siendo consecuente con lo que te piden los trabajadores (…). Estamos hablando que esto fue en la campaña del 2009 y la ley de pesca fue el 2012. Una cosa no tiene que ver con la otra”.

 

Correos electrónicos

 

La declaración del ex asesor de Isasi la realizó en mayo pasado, en el marco de una audiencia el Juzgado de Garantía de Valparaíso. Isasi se querelló en 2011 en su contra, por falsificación y uso malicioso de documentos privados.

 

Consultado por Ciper Chile, el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, confirmó haber donado dinero para la campaña de la diputada independiente por Iquique. “Hemos hecho los mismos aportes a los parlamentarios, pero en forma absolutamente legal, y si eso significa que los hemos ayudado, sí, a ella y a muchos más”, dijo. Al igual que Isasi, Mujica descartó que el dinero fuera destinado para la votación de la ley de pesca.

 

En el reportaje aparece una serie de correos electrónicos entre Carrillo y Mujica, en los cuales el ex asesor de Isasi le pregunta al funcionario de Corpesca por el pago de un estudio que él elaboraba para la empresa. “Don Francisco: quería saber si tuvo ocasión de leer el informe o si requiere algún otro estudio, ya que la Sra. Marta me pregunta por la plata. Saludos”, dice uno de los correos. Al respecto, Mujica señaló que fue “una de las tantas asesorías que nosotros pagamos por investigaciones pesqueras”.

 

La parlamentaria negó haber ordenado esa gestión, como plantea su ex asesor en tribunales, y aseveró que la acusación en su contra corresponde a una “orquestación” de su contendor en el distrito, el diputado Hugo Gutiérrez (PC).

 

“Hay una intención de enlodar mi imagen en período de campaña. No me cabe la menor duda de que el diputado Gutiérrez está detrás de esto. Yo le declaré la guerra”.

 

Compromisos medioambientales: Emocionalidad y coherencia política

 

Santiago, lunes 13 de mayo de 2013, por Sara Larraín, Chile Sustentable, El Quinto Poder.- Rechazamos de fondo las declaraciones irresponsables de la ministra Benítez, las que no están a la altura de una secretaria de Estado, y llamamos al Gobierno de Sebastián Piñera a aclarar y mantener una política de Estado coherente con los compromisos asumidos por Chile, y con las demandas de la sociedad chilena respecto de “limpiar” la matriz energética del país.

Compromisos medioambientales: emocionalidad y coherencia política

Resultan inaceptables las declaraciones de la ministra María Ignacia Benítez emitidas en el Segundo Foro Global de Sustentabilidad, realizado en España esta semana, respecto de que el compromiso adoptado por Chile en 2009 para la reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 20% para el año 2020 fue un anuncio poco informado, hecho “por la emoción del momento”.

 

Los dichos de la ministra desconocen el compromiso internacional de Chile, realizado sobre la base de diversos estudios técnicos encargados por el gobierno anterior a distintas universidades, en el marco de la segunda Comunicación Nacional frente a la Secretaria Convención de Cambio Climático de la ONU.

Dicho compromiso está basado en estudios de proyección sobre desarrollo eléctrico, transporte y cambios de uso de suelo,entre otros factores, respecto de los que se comprometió una reducción. Por lo tanto, no es una decisión “emocional”, sino que es una indicación de política pública fundamentada y responsable.

 

Y es una decisión que además contó con el amplio respaldo de la ciudadanía, posicionando a nuestro país en un rol coherente frente a la comunidad internacional, dado que Chile es una economía en transición y miembro de la OECD, es decir, se trata de un anuncio que compromete la legitimidad del país.

 

Por ello, rechazamos de fondo las declaraciones irresponsables de la ministra Benítez, las que no están a la altura de una secretaria de Estado, y llamamos al Gobierno de Sebastián Piñera a aclarar y mantener una política de Estado coherente con los compromisos asumidos por Chile, y con las demandas de la sociedad chilena respecto de “limpiar” la matriz energética del país.

 

De lo contrario, la sociedad civil no tendrá más opción que retirarse de todas las instancias de trabajo conjuntas en el marco de la adaptación de Chile al cambio climático, entre ellos la iniciativa MAPS (sobre acciones, planes y escenarios de mitigación de GEI). No es consecuente la utilización de recursos tanto financieros como humanos, nacionales e internacionales, en la elaboración de una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, cuando por otro lado la ministra que está a cargo de dicha estrategia señala que cualquier compromiso es emocional y carente de racionalidad política.

 

“Barrick da trabajo a 20 personas de la comuna”

 

Santiago, lunes 13 de mayo de 2013, por Pablo Sepúlveda. El Desconcierto, Radio Universidad de Chile.- Rodrigo Villablanca, líder diaguita contra Pascua Lama. En entrevista con El Desconcierto, el dirigente diaguita repasa lo que ha significado para la comunidad la llegada de Pascua Lama a la zona y de los pasos que pretenden emprender para evitar la puesta en marcha del proyecto minero de Barrick Gold

villablanca4

Cuéntame de las comunidades diaguitas, que son poco conocidas.

En la parte alta del valle del Huasco viven comunidades agrícolas descendientes de diaguitas, con un grado de mestizaje. La etnia diaguita fue reconocida por el Estado en 2010. Yo soy vocero de la comunidad de Sierra Huachacán, en el valle de San Félix, bien al interior, cerca de Pascua Lama. En este valle hay tres comunidades diaguitas. Por el valle de El Tránsito hay unas 15 comunidades más. Se ha tratado de hacer una reetnificación, nosotros perdimos la lengua kakán que usaron nuestros antepasados, por todas las matanzas, el mestizaje y las leyes que prohibieron el uso de nuestra lengua. Somos los últimos que vamos quedando de una cultura milenaria que por razones históricas ha sido diezmada y destruida. Acá hay una comunidad agrícola, los Huascoaltinos, que son descendientes directos de los antiguos diaguitas, pero han tenido hartos problemas con las mineras que se meten en su territorio. En Chile la ley minera está por sobre cualquier otra: entran, hacen caminos, toman los terrenos, y a las comunidades no les queda otra que judicializar los temas.

 

¿Qué rol juega el Estado, la Conadi? ¿Los apoyan?

El objetivo principal de la Conadi es poder negociar con unos pocos cabecillas y luego cooptarlos y darles la aprobación a estos proyectos mineros que son desastrosos para nuestra zona. La Conadi busca sembrar cizaña entre las comunidades. Siembran codicia entre nuestros hermanos para generar guerra entre nosotros. Lo que quieren es quitarnos el agua y nuestros recursos naturales.

 


¿Cómo ha sido para ustedes la convivencia con la minera Barrick?
Tienen consultoras que han ido a todas las casas del valle a tomarle el pulso a la gente, para saber qué piensan de las mineras, si conocen el Convenio 169 de la OIT (que protege a las comunidades indígenas). Ven quiénes son los líderes, estudian nuestras fortalezas y debilidades y toda esa información sistematizada llega al gobierno y a las mineras. En base a eso, identifican gente con ascendencia indígena y crean nuevas comunidades afines a ellos. Hemos tenido muchos problemas. Hubo un derrame de 2 mil litros con excrementos de los baños químicos al río, en un lugar donde la gente saca agua y se baña. El olor era asqueroso. Se hizo una barricada con cinco piedras y dos bicicletas para cortar el camino a Pascua Lama, llegaron los carabineros armados hasta los dientes y como yo era dirigente vecinal me hice responsable y me llevaron detenido. Con el escándalo llegó la prensa, y ahí aparecieron todos: el gobernador, los de salud, la DGA. Antes cuando denunciábamos los hechos ni nos pescaban.

 

Carné para ser diaguita

 

¿Y cómo se llegó a la demanda y ahora paralización de Pascua Lama?

Tuvimos una reunión en el Congreso, apareció un señor, con su terno y su tarjetita, y se dirigió directo a algunos de nuestros dirigentes. Lorenzo Soto, abogado, diciendo que defenderá nuestros derechos, cobrando un porcentaje de lo que se gane. Conocía muy bien el proyecto Pascua Lama. Averiguamos quién era este señor: es asesor del senador Girardi, ha estado en otros casos, quería que le diéramos un poder, pero al final lo desenmascaramos y la gente no le creyó. Lo que él hace es instaurar legalmente a las mineras a cambio de un pago. Sin embargo, después nos enteramos que cinco dirigentes firmaron un acuerdo con él a espaldas de las demás comunidades, lo que provocó el quiebre de la regional diaguita. Intentamos conversar, pero me echaron porque no tengo certificación de Conadi de que soy indígena. Es un insulto que el Estado dé un carné para ser indígena. Soy el único que no lo tiene, pero la comunidad me hizo su vocero.

 

¿Y qué pasa con esta paralización de Pascua Lama?

Es sólo mientras no se hagan las obras, pues hay cinco faltas gravísimas de incumplimiento a las resoluciones de calificación ambiental (RCA). En la minera le echan la culpa a que el clima es muy duro. Tuvimos diez meses con drenajes ácidos en el río; las aguas estaban sucias, con arsénico, plomo y la mierda de los trabajadores de arriba. Desaparecieron los peces, las aves, los sapitos, los crustáceos. Nuestros árboles producen menos. Pero pagan las multas y siguen tirando su mugre al río.

 

¿Cómo ha afectado Pascua Lama a la formas de producción y de sustento de las comunidades?

Me atrevo a decir que, donde yo vivo, por Pascua Lama hay un tercio menos de agua en el río, por los miles de sondajes que hacen para buscar las aguas subterráneas.

 

¿No es que haya más sequía?

Nuestros ríos pueden soportar diez años sin lluvia y no se secan, porque dependen de los glaciares y de las reservas subterráneas, no de la lluvia. Pero cada vez que se acerca un frente de nubes, que trae lluvia y nieve a la cordillera, aparecen avionetas y las nubes se disipan sin botar casi nada de lluvia.

 

¿Avionetas de quién?

Nos encantaría saberlo. Hemos hecho las denuncias y nadie sabe nada. Dicen que averiguaron en los aeródromos de la zona y nadie está tirando yoduro de plata. Pero cada vez que hay nubes aparecen las avionetas. En la misma Gobernación nos han dicho: “Pero chiquillos, no sean tan ingenuos. Ustedes saben que arriba Barrick tiene una pista de aterrizaje”.

 

-¿Y para qué bombardean las nubes con yoduro de plata? ¿Les interesa que llueva?

Sí. Pensamos que es para que no caiga nieve en la alta cordillera y así el proyecto pueda trabajar durante todo el año. En 1979, cuando iniciaron las exploraciones, sólo podían trabajar dos meses al año porque había mucha nieve. Hoy trabajan todo el año. Eso nosotros lo atribuimos al bombardeo de nubes en los últimos cinco años. La nieve que cae en la cordillera es fundamental para mantener los glaciares.

 

“Barrick da trabajo a 20 personas de la comuna”

 

Hay otra denuncia de polvos sobre los glaciares…

La minera dice que se produce por los grandes vientos que hay arriba. Sin embargo, diariamente la minera ocupa miles de explosivos para descarpar la montaña, lo que genera toneladas de polvo que caen sobre los glaciares. Un milímetro de polvo sobre el glaciar acelera su derretimiento en un 15%. Un centímetro, en un 50%. A eso agrégale el calor y las vibraciones por las explosiones, que ayuda a la fragmentación de los glaciares… con eso se han ido derrumbando rápidamente. Ellos le echan la culpa al cambio climático. Nosotros estamos claros que no es así, porque 10 kilómetros al norte y al sur los glaciares no tienen ese estado de desintegración tan avanzado.

 

Tú tienes harto dato científico. ¿Cómo te informas?

Lectura, lectura, lectura. Internet. Así como llega allá mucha gente a aprovecharse de nuestra situación, también aparecen otros profesionales, científicos que nos ayudan, uno conversa con ellos, te recomiendan libros. O me pasan los informes de Alexander Brenning, geógrafo alemán experto en glaciares. Así vamos teniendo herramientas para defendernos. Ellos ocupan los datos técnicos para tratar de cagarnos. Nosotros estamos haciendo lo mismo para defendernos. Pascua Lama va a arrojar 15 mil millones de metros cúbicos de estériles sobre el glaciar de roca más grande que tiene el valle del Huasco, que es vital para alimentar de agua la cuenca. Estos estériles, de 700 metros de altura, un cerro de estériles, tienen altas concentraciones de arsénico y plomo. ¡Van a degradar nuestras aguas y nuestros terrenos por 2.000 años! ¿Y qué beneficios les va a dejar a los chilenos todo el oro que saquen? Menos del 0,1% de lo que van a sacar.

 

¿La minera aporta trabajo a la zona?

Barrick da trabajo a unas 20 personas de toda la comuna. Allá arriba trabajan muchos bolivianos, porque soportan mejor la altura. Han muerto como seis personas de infarto por la altura. El año pasado se les cayó una antena que mutiló a tres bolivianos. Pero eso no se sabe. Como fuente laboral es poco lo que aporta. En la provincia viven cerca de 75 mil habitantes, y la agricultura aporta unos 16 mil puestos de trabajo directos, eso sin considerar los temporeros. Pascua Lama, que nos contaminará por 2.000 años, ofrecerá poco más de 1.600 empleos. Y además necesita demasiada agua: es tan grande que en una hora ocupa la misma cantidad de agua que la que una familia del valle ocupa en 20 años. Nuestra gente que trabaja en agricultura, ganadería y pequeña minería se tiene que ir. Son desplazados. Se van a la costa a recoger algas o a las periferias pobres de las ciudades.

 

¿Cual es tu visión en una mirada más global?

Cuando se firma el Tratado Binacional minero, ratificado en 2001, se entregan 4.000 kilómetros de cordillera a tres países: Canadá, Australia e Inglaterra. Alemania se integró ahora en la última cumbre empresarial de la CELAC. No hay que olvidar que Alemania le inyectó 500 millones de dólares a Barrick para llevarse el 40% de la primera producción de oro que se saque para sus reservas. Una onza de oro, que equivale a 31 gramos, a Barrick en Pascua Lama le cuesta 50 dólares producirla. La onza de oro se transó en la Bolsa de Metales de Londres a 1.700 dólares. ¡Vean cuánto ganan por cada onza que producen! De eso, menos del 0,1% queda para Chile. Van a contaminar por 2.000 años el valle y van a dejar a 70 mil personas en la pobreza. Y esto no sólo pasa en Huasco. Están haciendo exploraciones mineras en la Patagonia, en Chiloé. Está quedando la cagá en todo Chile. Lo primero que hay que hacer es derogar el Código de Aguas y el Tratado Binacional Minero.

 

El saqueo de Chile

 

¿Cuál es el valor que tiene el agua y la cordillera para ustedes?

A propósito de la aspiración boliviana, los políticos chilenos dicen que la soberanía de Chile no se toca, que no cederemos ni un centímetro de soberanía. Y lo dicen ellos, que han regalado nuestros minerales, nuestra cordillera… El principal recurso que tiene la cordillera de Los Andes no es ni el cobre ni el oro ni el molibdeno: es el agua, contenida en nuestros glaciares de roca y en los bolsones de aguas fósiles, que son la segunda reserva de agua dulce de América Latina después de la Amazonía. Y el 80% de esa agua corre hacia el lado chileno. Aquí tenemos una de las 5 reservas de agua dulce más grandes del planeta. Y esa soberanía la hemos entregado. Chile pasó de tener el dominio de las pertenencias mineras a tener hoy sólo un 22%. Chile, en los últimos años, gana una décima parte de lo que ganaba. Obviamente nos están robando. Si tenemos que hablar con números, no nos vamos a achicar. No le tenemos miedo a los políticos ni al Estado ni a los gerentes. Hay muchísimos más datos que podríamos entregar. Vamos a buscar todos los métodos para recuperar lo que nos pertenece. Estamos peleando por el derecho a la vida y para eso tenemos que ocupar todas las cartas.

 

¿Qué va a pasar con Pascua Lama?

Las autoridades quieren demostrar que están preocupados, pero en el fondo quieren reafirmarlo para que no tenga cuestionamientos. Pasan algunas multas irrisorias. Y paralelamente tratan de obtener el permiso de algunas comunidades, que las mojan con un poco de plata. ¿Y qué pasa con la institucionalidad ambiental? Las RCA (resoluciones de calificación ambiental) no se cumplen y la autoridad les da un tironcito de orejas. Pero de la contaminación de nuestros ríos, el daño a los glaciares, a los crianceros, a las comunidades no dicen nada.

 

¿Qué tendría que pasar para que el proyecto se detenga?

El movimiento socioambiental del valle del Huasco no va a descansar hasta que Pascua Lama se cierre. Las barricadas que se vieron en Freirina, en Huasco y en Vallenar, se van a extender hasta el borde de la cordillera. Y eso no lo digo yo: es el pulso de la gente. Pascua Lama es emblemático, la punta de lanza de un saqueo que se viene perpetrando en Chile. Incluso en Santiago ahora Codelco Andina pretende destruir 6 glaciares encima de la ciudad. ¿Qué van a hacer los santiaguinos?

 

¿No somos todos responsables de las autoridades que tenemos?

Sí, pero no tenemos una democracia participativa, para las elecciones se llenan la boca con los cambios y en definitiva no pasa nada. Bachelet aprobó como 50 termoeléctricas. El señor Lagos debería estar preso. El señor Frei es un traidor a la patria por entregar todo esto. Acá va a haber una desestabilización nacional. Nosotros pedimos que las aguas vuelvan a ser de uso comunitario. El mejor ejemplo es SMAPA, en Maipú, la comuna que administra sus aguas. Nosotros llamamos a la gente a que venga con fuerza, con alegría, a demostrar que las cosas se pueden cambiar.

 

Amenazas y atentado

 

¿Cómo quisieras que fuera ser diaguita en el siglo XXI?

Poder disfrutar tranquilamente de lo que producimos. El maíz, las papas, el vino, las frutas. Sin miedo a que tengan arsénico y plomo. Si estamos sanos y contentos, podemos desarrollarnos social y culturalmente, reetnificarnos desde adentro, partiendo desde nosotros, con nuestra creatividad. El valle del Huasco, si se cuida el río, genera miles de empleos directos, que pagan más impuestos que Pascua Lama. ¿Por qué a la gente de Freirina le pusieron una chanchería para criar 2,5 millones de cerdos que tomarían 45 litros diarios de agua cada uno, lo que equivale al consumo conjunto de Valparaíso y Viña? El agua que le daban a los cerdos, por análisis de la Bridema (Brigada de Delitos Ambientales), tenía altas concentraciones de mercurio: los cerdos se alimentaban de mercurio. La fiscalización que hubo hace poco encontró fosas con 10 mil cerdos enterrados por Agrosuper sobre las napas que abastecen a Freirina y Huasco sin poner ninguna carpeta. Eso amerita acciones judiciales criminales y que paguen con cárcel. Yo sé que el movimiento social de Huasco y Freirina no va a descansar hasta que los responsables estén tras las rejas.

 

¿Crees que los minerales no hay que explotarlos, que esos recursos no debiéramos aprovecharlos?

Por supuesto que sí. No estamos en contra del desarrollo, pero mientras no tengamos las tecnologías para explotarlos a gran escala de una manera sustentable dejémoslos ahí no más. A pequeña escala sí. Hoy la minería trata de extraer lo más rápido posible, hay que cambiar ese modelo. Chile es un país minero, pero tiene que hacerlo en armonía con el entorno y las comunidades. El oro que van a sacar de Pascua Lama no es para hacer joyas. Es para mantenerlo guardado como reserva.

 

¿Tienes miedo? Tú ya has sufrido amenazas…

Ya no tengo miedo. He recibido amenazas de muerte, también mi familia. Sufrí un atentado por parte de un camión de la minera: me hicieron mierda la camioneta, casi me matan. Me tuve que tirar al suelo, estaba con mi mamá, ella se tuvo que agachar también y cuando se bajaron los del camión venían cagados de la risa. “Te hicimos cagar hueón”, gritaron. Yo estaba estacionado y según Carabineros yo fui culpable, yo choqué al camión como si fuera un kamikaze. Estuve 6 meses sin licencia y tuve que pagar los arreglos.

 

A ustedes en Atacama les ha tocado duro. ¿Qué se siente ser “zona de sacrificio”, como les llaman?

Rabia. Rabia todo el rato. Pero estamos dispuestos a llegar hasta el final. Ya no paramos.

 

Opositores a HidroAysén llaman a no bajar la guardia

 

Coyhaique, lunes 13 de mayo de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Opositores a Hidroaysén llaman a “no bajar la guardia”. Las manifestaciones contra el proyecto no cesan, pese a que la megacentral hidroeléctrica está congelada mientras no la autorice el Comité de Ministros.

El Comité Óscar Romero de Coyhaique hizo un llamado “a no olvidar” este jueves 9. Aquella ciudad vivió algunas manifestaciones en contra del proyecto Hidroaysén al recordar la aprobación de la iniciativa energética.

 

Ésta aún se encuentra entrampada en medio de un proceso judicial, al igual que muchas otras iniciativas que significan riesgos para el medio ambiente, pero a pesar de eso los dirigentes consideraron que es necesario “no bajar la guardia”.

 

Patricio Rodrigo, del movimiento Patagonia Sin Represas, dijo que estas manifestaciones recordaron las características del proceso de aprobación: “Son reacciones naturales de rechazo a la mala aprobación, arbitraria e ilegal, que se hizo por parte de este Gobierno, de un mal proyecto para Chile, que fue ampliamente rechazado y cuya concreción se pone cada vez más cuesta arriba. Son manifestaciones espontáneas que reflejan el cariño que tiene la gente hacia la Patagonia, nuestro mayor patrimonio natural, cómo lo valora y protege”, aseguró.

 

Aquel 9 de mayo de 2011 fue una de las primeras veces en los últimos años en que la comunidad aisenina se levantó contra una decisión de la autoridad que no compartía, en una molestia que persistió hasta el movimiento ciudadano de la región que duró hasta inicios de 2012.

 

Es por esto que Peter Hartmann, de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, dijo que este hecho fue el que despertó a la ciudadanía chilena: “A dos años de distancia, ese hecho fue súper importante en la historia ciudadana de Chile. Ese día, la ciudadanía despertó y hoy participa, se moviliza, pone temas en el tapete y controla más a sus autoridades. Se produjo un cambio sustancial, que fue súper importante. Nos enorgullecemos de que haya partido desde esta región”, afirmó.

 

Hartmann agregó que la principal preocupación por ahora de los movimientos que se oponen a Hidroaysén son los proyectos de ley como el de carretera eléctrica, que podrían facilitar la instalación de represas en los ríos Baker y Pascua: “Los proyectos son inviables así como están y agonizan. Se está tratando de viabilizarlos mediante estas leyes que les facilitan mucho las cosas e incluso intentan que parte de la línea eléctrica sea financiada por los propios chilenos, lo cual es una bestialidad”, indicó.

 

Las organizaciones reclamaron porque el Consejo de Ministros ha dilatado la conformación de la instancia, en una señal de la incomodidad que genera Hidroaysén desde el punto de vista político, sobre todo en un año electoral.

 

La frustrada negociación entre Celulosa Arauco y el CDE

 

Santiago, lunes 13 de mayo de 2013, por  Malú Urzúa, La Tercera.- La frustrada negociación entre Celulosa Arauco y el CDE por los cisnes de Valdivia. El juicio del Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra la propietaria de la Celulosa Valdivia por la muerte de cisnes de cuello negro en 2004, está a punto de finalizar. Magistrada solicitó a las partes un último intento por alcanzar una conciliación: Las más altas instancias de ambas entidades participaron. Dos fallos de la Corte Suprema -desfavorables para la empresa- llevaron al ente estatal a desestimar un acuerdo, y a esperar que la justicia ratifique en primera instancia su posición.  

 

El luchecillo ya sanó…

 

El estudio más reciente respecto a la situación actual del santuario de la naturaleza Carlos Anwandter, tras la adopción de medidas especiales por parte de Celulosa Arauco en los últimos años, es el que realizó el profesor Eduardo Jaramillo, del instituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile.

La investigación fue contratada por el Servicio de Evaluación Ambiental y, según antecedentes preliminares que él mismo ha dado a conocer en algunas conferencias académicas (el estudio no está completo), “hay evidencias de que, dentro del humedal, las poblaciones de luchecillo han recuperado su cobertura y que el estado sanitario de las mismas puede describirse como saludable”.

El alimento de las aves, entonces, está ya sano y, de acuerdo a Jaramillo, “no exhiben los daños estructurales observados durante el 2004”.

El profesor ha agregado que, “además, las concentraciones de metales pesados se han reducido en esta plantas, siendo similares a las medidas en plantas de otros humedales donde no ha ocurrido contaminación química”.

De acuerdo a versiones de comunidades de la zona, se aprecia una mayor población de cisnes de cuello negro, aunque esta especie no ha llegado aún a habitar nuevamente el centro del río.

Durante octubre de 2004, científicos de Valdivia notaron algo extraño en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, del Río Cruces, en Valdivia: La población de cisnes de cuello negro, que en esas fechas históricamente bordeaba los seis mil ejemplares, no alcanzaba ni a la mitad. Y al salir a terreno, apreciaron varias aves delgadas y con sus cuellos bamboleantes, y otros ejemplares muertos.

 

El país se conmocionó con las imágenes televisivas de cisnes moribundos -doscientos de ellos no pudieron resistir- y en las calles comenzaron las protestas, apuntando a una recién estrenada planta de celulosa instalada río arriba, filial de Celulosa Arauco.

 

Casi una década después, la demanda civil por daño ambiental presentada en 2005 por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de Celulosa Arauco está en su etapa final: El 15 de abril, la jueza Gloria Hidalgo citó a ambas partes, las que llegaron convencidas de que escucharían la sentencia. Pero la magistrada, y sin dar muchas explicaciones, planteó allí a los abogados la posibilidad de conciliar “en virtud de estimar que han existido algunos cambios en relación al inicio de la causa”.

 

«La Segunda Sábado» indagó en estos acercamientos. Tuvo acceso a los antecedentes clave que se pusieron sobre la mesa al pensar en negociar. Y ya es un hecho que cuando las partes se junten nuevamente ante la magistrada el 17 de mayo, la respuesta que escuchará Hidalgo sólo le entregará a ella la responsabilidad de dirimir un asunto de millonarias consecuencias.

 

Los primeros acercamientos

 

La ronda de conversaciones iniciada a partir del llamado a conciliar de la jueza no fue el primer acercamiento entre las partes. Ya en agosto del año pasado, el propio presidente del CDE, Sergio Urrejola, había recibido a los ejecutivos de Celulosa Arauco Matías Domeyko y Manuel Bezanilla, en una cita solicitada por la empresa con miras a lograr un avenimiento.

 

El juicio civil, a esas alturas, estaba cerrado y se esperaba un fallo.

 

Enterados de la cita, representantes del movimiento Acción por los Cisnes, le pidieron a Urrejola transparentar los términos de las conversaciones y levantaron la voz: “Luego de siete años de paciente espera, los valdivianos y el país en su conjunto tienen derecho a conocer (con un fallo) la verdad judicial que permita cerrar este doloroso episodio de la historia ambiental del país y dar paso a una etapa de reparaciones y transformaciones verdaderas”. Un acuerdo a puertas cerradas no les parecía nada bien.

 

A esas alturas, el CDE interpretaba un fallo previo de la Corte Suprema como favorable a sus intereses en el juicio civil: la sentencia de octubre de 2011, que desestimó definitivamente los recursos judiciales de Celulosa Arauco en contra de las sanciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) por transgredir los límites máximos de temperatura, fósforo, sólidos suspendidos, arsénico, cromo hexavalente, molibdeno y níquel en vertimiento de los riles en el río Cruces durante 2004 , el año del desastre de los cisnes.

 

El nuevo fallo que “convenció” al CDE

 

Según personas que conocieron esas conversaciones, en el diálogo con la compañía se examinaron bases de arreglo.

 

Y explorando esas posibilidades estaban cuando, en enero de este año, la Corte Suprema emitió un nuevo fallo que debilitó la posición de Celco: El máximo tribunal, anulando una resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, obligó a Celco a pagar una multa de 800 UTM (unos $32 millones) por diversos incumplimientos en la Resolución de Calificación Ambiental de la Planta de Celulosa de Valdivia.

 

La multa impuesta se debía a que la empresa había dispuesto en el vertedero de la planta lodos que no podían ser puestos ahí; construyó una laguna de contención más grande que la permitida, y vertió aguas sin autorización en el camino entre la Planta Valdivia y la Estación Mariquina.

 

Ese fallo del máximo tribunal terminó por convencer al CDE de que no era ni conveniente ni necesario continuar negociando. Pero de esas conversaciones previas ya se había enterado la jueza que lleva el caso civil… y las formalizó, iniciando una nueva etapa de búsqueda de arreglos.

 

Consejo en pleno votó suspender hasta tener fallo

 

En el llamado a transigir, la magistrada no propuso bases de conciliación. Sólo dijo que continuaría trabajando en el fallo, sin dar pistas de hacia dónde se inclinará.

 

Las apuestas, sin embargo, hablan de un fallo condenatorio. Esto, tanto por los precedentes de la Suprema y como porque seis de los siete peritajes encargados por el tribunal a geógrafos, ecólogos, biólogos e ingenieros químicos, coinciden en que existe una relación directa entre las descargas de Celulosa Arauco y el desastre ambiental.

 

En ellos se señala que la empresa provocó el colapso ecológico del humedal, la muerte de las plantas acuáticas que ahí vivían (el luchecillo) y, con ello, la muerte de los cisnes y otras aves de menor tamaño. Además, se cuantifican en $86 mil millones los perjuicios ambientales, fiscales, regionales, restauración del santuario y la indemnización punitiva. Con una apuesta tan segura, el CDE se da por ganador.

 

Y por eso, cuando el 23 de abril pasado el consejo pleno del organismo conoció las negociaciones y debió votar si se seguía adelante con la posibilidad de un acuerdo, resolvió que no , que se esperaría el fallo de primera instancia que debe pronunciarse sobre la demanda de reparación ambiental. Sólo luego de él, podría volverse a conversar, esta vez ya respecto a indemnizaciones.

 

En los registros de las sesiones, así quedó estampado: “Expresar en la audiencia de conciliación a efectuarse en la causa ‘Estado de Chile con Celulosa Arauco y Constitución S.A.’, Rol Nº 746-05 del Primer Juzgado Civil de Valdivia, que por ahora, y mientras no se dicte sentencia de primera instancia, no hay disposición del Consejo para transigir”.

 

Otros factores que boicotearon un acuerdo

 

Fuentes del Consejo de Defensa del Estado -el organismo prefirió no pronunciarse públicamente sobre el tema- coinciden en que fueron varios los factores que jugaron en contra de un acuerdo en esta etapa procesal.

 

“En las conversaciones se barajaron distintas alternativas, pero quedó en nada. Se consideró la opinión de la ciudadanía, la de la procuraduría fiscal de Valdivia, la preocupación por el tema que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Medio Ambiente. Influyeron las últimas dos sentencias pronunciadas por la Corte Suprema. Se hizo un análisis global: Conciliar con signos de interrogación en las responsabilidades no pareció conveniente”, confiaron a «La Segunda Sábado» miembros del organismo fiscal.

 

Quienes han estado involucrados en el asunto aseguran, además, que “estas conversaciones no avanzaron porque las proposiciones de Celco no satisfacen las pretensiones del CDE. Celco no ha llegado con propuestas concretas”.

 

Se explica, así, que la empresa “ha hecho sólo ofertas genéricas, aceptando obligaciones generales: estudios, monitoreos”. La firma no quiso comentar esta situación a este diario.

 

Respecto a los repoblamientos de aves y fauna necesarios para restablecer las condiciones originales del humedal, tampoco se ha pronunciado en forma concreta. “No ha planteado directamente que esté dispuesto, por ejemplo, a replantar 2.300 hectáreas de luchecillo. Los repoblamientos de aves también son genéricos”, añaden.

 

Y lo que se escucha con más fuerza: “La empresa no tiene voluntad de aceptar culpas o responsabilidad en lo que sucedió, y así se ha expresado en la causa. Si uno no se siente responsable, difícilmente va a comprometerse con acciones concretas”.

 

Los errores de Pascua Lama  y las sanciones que arriesga

 

Santiago, lunes 13 de mayo de 2013, por Carolina Pizarro, La Tercera.- Radiografía de una crisis medioambiental: los errores de Pascua Lama y las sanciones que arriesga. Por incumplir su resolución de calificación ambiental (RCA), la minera podría ser multada por la Superintendencia de Medio Ambiente en US$10 millones, la cifra más alta en procesos ambientales. La autoridad también evalúa decretar la suspensión temporal del proyecto.

 

Una multa millonaria y una clausura temporal del yacimiento, por más de un año, arriesga Pascua Lama por sus incumplimientos ambientales. El proyecto binacional de oro y cobre que Barrick impulsa entre Chile y Argentina constituye el primer caso emblemático de la nueva Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que lidera Juan Carlos Monckeberg.

 

La entidad recibió en enero una autodenuncia de parte de Barrick por problemas en el manejo de las aguas de Pascua Lama. Se trata de las aguas de contacto y no contacto y la falta de construcción de un canal que evitaba que las aguas limpias que caen del glaciar no se junten con las aguas ácidas que salen del botadero donde se deposita el mineral estéril. Todo esto para evitar la contaminación del Río Estrecho.

 

La firma, en su autodenuncia, reconoció que hubo un problema, porque las aguas se mezclaron. Y esta semana admitió la falta de infraestructura para evitar ese incidente. La empresa reconoció 22 de los 23 cargos formulados por la SMA y con ello evitó iniciar un proceso en el Tribunal Ambiental y se allanó a las medidas sancionatorias que le formulará la autoridad ambiental.

 

Opciones de sanciones

 

Barrick entregó el viernes la información que la SMA le solicitó para iniciar el análisis y establecer el tipo de sanción que aplicará a la compañía. La minera arriesga desde la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), entregada en 2006, y la clausura temporal del yacimiento. A esto se suma una serie de medidas que debe realizar para cumplir con lo establecido en su aprobación ambiental y una millonaria multa que podría llegar a los US$10 millones, la más grande que se le haya impuesto a una empresa por incumplimientos ambientales.

 

El dictamen debería estar listo a más tardar el 30 de mayo, según estiman conocedores del proceso. Sin embargo, en la superintendencia recalcan que se tomarán todo el tiempo que sea necesario para dictar una resolución. “No puedo adelantar juicios respecto a este procedimiento. Pero sí puedo asegurar que, dentro de los plazos que establece la ley, vamos a ser muy cuidadosos en el análisis de los antecedentes y nos vamos a tomar el tiempo necesario para adoptar una decisión final conforme a derecho y a los criterios técnicos ambientales de nuestra competencia”, explica Monckeberg. Las resoluciones de la superintendencia de Medio Ambiente son reclamables ante los tribunales ambientales.

 

Monckeberg destaca, además, que Pascua Lama recibió una de las primeras formulaciones de cargos que ha realizado la entidad y explica que actualmente el caso está en manos del instructor del procedimiento sancionatorio, quien emitirá un dictamen proponiendo al superintendente la absolución o la aplicación de alguna de las sanciones que establece la legislación.

 

Una de las opciones que se vislumbra como más posible es la clausura o suspensión temporal del yacimiento, la que se podría extender por más de un año. Esto, hasta que la compañía ejecute todas las medidas comprometidas y que estén contenidas en la RCA.

 

Según indica Barrick en su escrito, una de las inversiones que realizará será la construcción de la extensión del canal perimetral, obra por US$17 millones, para mejorar el sistema de manejo de las aguas sin mineral. A esto se suma la construcción de la planta de osmosis, una de las principales inversiones solicitadas por la SMA y que permitirá tratar y reutilizar aguas. La planta requiere US$9,5 millones y su construcción demoraría unos siete meses, según la firma. Pero en el sector minero indican que una planta de osmosis cerca de la costa demora cerca de un año y que su construcción en cerro incluso podría tardar hasta dos años.

 

La revocación de la RCA sería una medida prácticamente descartada por la SMA, porque su término podría servir como argumento para no ejecutar un plan de cierre de faena por parte de la minera.

 

Cadena de errores

 

El problema en el manejo del agua no ha sido el único conflicto ambiental que ha enfrentado Barrick por Pascua Lama. La compañía tiene procesos sancionatorios de parte de Sernageomin y de la Dirección General de Agua (DGA) de Atacama. El primer organismo suspendió en octubre del año pasado los trabajos de movimientos de tierra que se habían iniciado en abril y que son esenciales para la construcción del rajo. En tanto, la DGA, mediante una visita realizada en marzo, constató incumplimiento en el plan de monitoreo de glaciares, los que estaban afectados por la polución del mineral. Junto con esto, la compañía recibió una demanda de parte de la comunidad diaguita ante la Corte de Apelaciones de Copiapó y fue este tribunal el que en abril ordenó la paralización del proyecto. Barrick ha invertido US$4.800 millones y gastará en total unos US$8.500 millones para producir entre 800.000 y 850.000 onzas de oro en sus primeros cinco años.

 

Los primeros indicios de problemas ambientales en Pascua Lama comenzaron en 2010. Ahí se iniciaron algunos procesos sancionatorios, los que estaban relacionados principalmente al polvo que generará la construcción del yacimiento. Sin embargo, los ejecutivos que en esa oportunidad estaban a cargo de la construcción de la mina -Jaime Aceituno, gerente del proyecto Pascua Lama y Sergio Peñailillo, gerente de Mina de Pascua Lama- estimaban que la autoridad estaba exagerando en sus aprensiones, ya que los problemas que los afectaban eran propios de una construcción de una mina. El mensaje que enviaban a los gerentes de Barrick en Santiago era que la construcción se estaba realizando con el más alto estándar internacional. Por esos mensajes en la casa central de la minera en Chile y en Canadá se confiaba plenamente en la labor de los ejecutivos.

 

Plena transparencia

 

El punto de inflexión de la canadiense se dio hace un año, cuando desde el Ministerio de Minería se le hizo llegar la inquietud sobre los problemas ambientales del proyecto y se les pidió arreglar la situación. El mismo mensaje se dio al interior de la faena, por parte de los propios trabajadores, quienes advirtieron a los ejecutivos de Santiago que la mina estaba siendo construida sin tomar en cuenta las exigencias de la RCA y que había desorden. Ante estos hechos, Barrick decidió sacar a Aceituno y Peñailillo y entregar la construcción, manejo e ingeniería del proyecto Pascua Lama a la empresa norteamericana Fluor, según profesionales ligados a la compañía.

 

Los últimos tres meses han sido claves para Barrick. En la firma se tomó la decisión de reconocer los errores y tratar de salvar el proyecto. Desde Canadá se dio un golpe de timón y se removió al líder para Latinoamérica, Guillermo Caló, al gerente general de Barrick Chile, Robert Mayne-Nicholls y al vocero regional, Rodrigo Jiménez. Además, se nombró a Eduardo Flores como vicepresidente senior para Pascua Lama y a Marcelo Awad como director adjunto de Barrick Chile. Estos nombramientos hicieron que, a fines de abril, en la reunión que tuvieron los ejecutivos con los ministros de Minería, Hernán de Solminihac, de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el ex de Economía, Pablo Longueira, se les diera “la última oportunidad” para resolver sus problemas ambientales, dice uno de los participantes en esa cita. En la reunión, los ejecutivos comprometieron “plena transparencia” en la entrega de información sobre el proyecto. “Hemos visto una evolución de cómo Barrick ha enfrentado el proyecto Pascua Lama y esperamos, con esta nueva actitud, tener un proyecto que se materialice de acuerdo con lo que en el país se ha definido como estándar de sustentabilidad y desarrollo”, indicó De Solminihac.

 

Una de las últimas medidas de la compañía fue contratar a Cristina Bitar, socia de Azerta, para llevar adelante el trabajo comunicacional y de asuntos públicos del proyecto.

 

Pascua Lama es vital para la canadiense, ya que sus minas de oro en Estados Unidos están comenzando su fase final de producción y el proyecto binacional entraría en operación justo para compensar esas caídas. Su puesta se estimaba para fines de 2014.

 

Desafíos energéticos de Chile

 

Santiago, lunes 13 de mayo de 2013, por Sebastián Bernstein, La Tercera.-  Existe una inquietud generalizada en todos los niveles de nuestra sociedad acerca del desenvolvimiento del sector energía y de su evolución futura. Los precios están altos, no se están iniciando nuevas centrales y nuestra matriz energética parece concentrarse en ciertas tecnologías. El problema parece complejo e involucra muchas variables, desde  técnicas y ambientales, hasta sociales. Pero en mi opinión es más simple de lo que parece y su solución evidente, al menos en el plano conceptual. Ello siempre que no se equivoque el diagnóstico y se evite el uso de herramientas de solución inadecuadas. Por ello, antes de proponer, permítanme un breve diagnóstico sobre la situación.

Los problemas radican en el Sistema Central (SIC), no en el Norte Grande (Sing). En este último, la situación se ha normalizado con la instalación de centrales a carbón y el uso de gas natural licuado (GNL) en centrales que estaban consumiendo gas argentino y después petróleo. Los precios spot han caído fuertemente, existe capacidad excedente en las centrales existentes y hay proyectos a carbón autorizados ambientalmente que, junto a proyectos renovables eólicos y solares pueden abastecer los incrementos de demanda hasta después del 2020 e incluso exportar energía al SIC.

 

Es posible que no se logre consenso sobre las medidas a adoptar, pero el gobierno debe hacer un esfuerzo continuo para compartir su diagnóstico y explicar las medidas que propone. Ello requiere información pública sostenida sobre las opciones en juego. Paralelamente, inyectarles adrenalina a los servicios públicos a cargo de los permisos sectoriales.

En el SIC no enfrentamos riesgo de racionamiento, pero sí tenemos una crisis de sustentabilidad: la oferta de energía se ha ido normalizando para los años 2013 a 2015, pero la demanda se incrementará en 50% para el 2020 y no se han iniciado proyectos que aseguren el cubrimiento económico de los aumentos de demanda a partir de 2016. La consecuencia es que al no haberse iniciado proyectos, no se ofrece energía en contratos a precios conocidos. Sólo se ofrece energía a precios spot, altamente inciertos y que no dan seguridad a las actividades productivas. Así, hemos perdido competitividad y se han abandonado proyectos mineros e industriales.

¿Por qué no se inician nuevas centrales? La respuesta es conocida: hay muchos proyectos, pero está resultando imposible ejecutarlos. Las dificultades para obtener concesiones y permisos, las oposiciones ambientales, así como la judicialización de las autorizaciones han liquidado proyectos convencionales que habrían permitido abastecer económicamente los crecimientos de la demanda hasta el año 2024. El fallo de la Corte Suprema sobre el proyecto Castilla en Atacama nos forzará a usar grandes volúmenes de GNL y los precios serán 25% superiores que si ese proyecto existiera. Las líneas de transmisión enfrentan el mismo problema.

¿Cuál puede ser el aporte de las Energías Renovables No Convencionales (Ernc)? Su aporte ha sido significativo y lo seguirá siendo. Su baja de costo, especialmente en la tecnología solar, ha sido espectacular. Pero las tecnologías eólica y solar son de funcionamiento intermitente y requieren de respaldo de centrales térmicas o bien de embalses que funcionen como acumuladores, lo que limita su penetración. Se estima que las Ernc pueden llegar a abastecer hasta el 25% de los aumentos de demanda futuros, pero el 75% restante deberá ser abastecido por medios convencionales.

En este contexto, ¿qué hacer? Sugiero acciones para destrabar el desarrollo de nuevos proyectos:

-Lograr un mínimo consenso político y social acerca del diagnóstico de los problemas que aquejan al sector y plantear claramente las alternativas en juego. Es posible que no se logre consenso sobre las medidas a adoptar, pero el gobierno debe hacer un esfuerzo continuo para compartir su diagnóstico y explicar las medidas que propone. Ello requiere información pública sostenida sobre las opciones en juego. Paralelamente, inyectarles adrenalina a los servicios públicos a cargo de los permisos sectoriales. http://static.latercera.com/20130511/1750169.jpg
-Reconocer que la oposición de autoridades y comunidades locales al desarrollo de proyectos se explica porque en general no perciben ningún beneficio de su realización. Ciertamente, los segmentos más directamente afectados perciben compensaciones, pero no así el resto. Parece imprescindible que los proyectos eléctricos generen flujos regulares y permanentes que beneficien a las comunidades en las áreas en las cuales se desarrollan. Por ejemplo, que parte de los impuestos sean de beneficio comunal. Así, los proyectos no serían percibidos siempre como un costo, sino también como un beneficio tangible.

-Aprobar el proyecto de ley sobre agilización de concesiones eléctricas, lo que permitirá contar a tiempo con las nuevas líneas de transmisión y los proyectos hidroeléctricos que requieren de concesión.

También podemos mencionar medidas inmediatas:

-Facilitar la interconexión SIC-Sing. La iniciativa del gobierno ha tropezado con problemas legales, pero existe actualmente un proyecto liderado por una empresa del Sing que permitiría traer al SIC a partir de 2018 capacidad sobrante de distintos generadores del área aptos para operar con gas natural licuado (GNL) y desarrollar proyectos a carbón con permiso ambiental aprobado, así como una capacidad relevante de centrales solares y eólicas en el norte. Estas Ernc, por su operación intermitente, no pueden generar sino en un volumen reducido, por no contarse con centrales que absorban y regulen económicamente dicha generación; la interconexión sí permitiría su regulación mediante los embalses hidroeléctricos del SIC.

-Promover el acceso del terminal de gas de Quintero a los generadores que tienen centrales aptas para este combustible, pero que no son actualmente socios del terminal, y promover que oferten su producción de electricidad mediante contratos de largo plazo asociados a contratos de compra de GNL.

-Facilitar mecanismos financieros de estabilización de precios para las Ernc y de aceleración de sus sistemas de conexión a los sistemas eléctricos.

-Adecuar las fechas de licitación de suministro de las distribuidoras cuyos contratos vencen en el año 2019, de modo de dar tiempo a que nuevos entrantes y empresas existentes tengan tiempo para aprobar ambientalmente sus proyectos y participen en la licitación a precios lo más competitivos posibles.

Las medidas indicadas, junto al apoyo a la construcción de dos o tres proyectos hidroeléctricos que están próximos a iniciar su construcción, nos permitirían llegar al año 2022. El suministro en el período siguiente es harina de otro costal: las alternativas allí son los recursos de Aysén, nuclear o termoelectricidad a gran escala. Nos queda un par de años para esa de

 

GLOBALES

 

Desafíos que plantea el cambio climático en la Patagonia

 

Río Negra, Argentina, lunes 13 de mayo de 2013, Río Negro.- Surge como necesaria la articulación entre entidades de ciencia y técnica, el sector productivo y otros actores para comenzar a reducir los efectos negativos del fenómeno. El cambio climático es uno de los mayores problemas ambientales que enfrenta la región patagónica: sus efectos implican modificaciones de los regímenes climáticos respecto de los parámetros históricos. Algunas de sus consecuencias, por ejemplo, se traducen en alteraciones en la estacionalidad y la cantidad anual de precipitaciones y el incremento de eventos climáticos extremos (olas de calor, olas de frío, sequías, inundaciones).

 

Estos cambios que nosotros somos capaces de registrar no pasan desapercibidos para otros seres vivos. En los bosques, la ocurrencia de este tipo de eventos afecta directamente las tasas de regeneración y supervivencia de las plantas, lo cual puede generar eventos de mortalidad extraordinarios y notables. Recordemos que los árboles son organismos comúnmente muy longevos, incapaces de desplazarse hacia sitios mejores en el corto plazo. Esto resalta la importancia de conocer en detalle las consecuencias del cambio climático, considerando no solamente el efecto sobre las distintas especies sino también sobre las complejas interacciones entre el clima, las plantas y organismos asociados. De esta manera podremos lograr una mejor comprensión de los mecanismos que intervienen, evaluar sus implicancias y, por qué no, pensar cómo mitigarlos.

 

Efecto del clima sobre los bosques

 

La acción de distintos factores ambientales que actúan durante un período largo sobre los árboles puede generar condiciones de estrés fisiológico, lo cual puede conducir a la muerte del individuo o bien a un aumento en su susceptibilidad ante agentes nocivos como insectos y hongos, entre otros. En el caso de los árboles de los bosques de la Patagonia, es reconocido que la falta de agua, el exceso de luz, las altas temperaturas estivales y las bajas temperaturas invernales son ejemplos de factores estresantes clave que determinan la condición fisiológica de las plantas.

 

Así, en las últimas décadas se han registrado varios eventos de mortalidad de árboles en bosques nativos como el ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis, figura 1) o el coihue (Nothofagus dombeyi, figura 2). La mortalidad en estos bosques es un proceso que ocurre a grandes escalas espaciales y temporales y que va desde la muerte de un individuo hasta la ocurrencia de eventos masivos de mortalidad, sabiéndose el efecto que las variaciones temporales en el clima (principalmente sequías) tienen en la producción de este tipo de episodios.

 

En nuestra región, períodos con elevada temperatura y falta de agua (por ejemplo en los años 1912-13, 1942-43 y 1956-57) han generado episodios de mortalidad masiva en individuos de ciprés de la cordillera. Adicionalmente, la regeneración por vías naturales de esta especie se ve seriamente limitada por el estrés ambiental, principalmente por la humedad en suelo.

 

Cabe destacar que, si bien algunos episodios de mortalidad de cipreses de la cordillera son el resultado de la ocurrencia de un único verano extremo, por lo general los eventos suceden luego de condiciones adversas persistentes por dos años.

 

La información recabada hasta el momento por distintas entidades de ciencia y técnica de la región indica que la mortalidad presentó una amplia propagación dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi aunque se halló dispersa entre áreas de bosque sin síntomas. Los parches de árboles muertos variaron entre 1,5 y 33 hectáreas. Estudios realizados por La Manna y colaboradores (2008), llevados a cabo en parcelas de la provincia del Chubut, señalan que la superficie de bosque afectada por el mal del ciprés representa un cuarto del área total de bosque evaluada, demarcando la importancia de este fenómeno a nivel de escala predial.

 

Otra especie forestal nativa que ha experimentado mortalidad como consecuencia de la ocurrencia de eventos climáticos estresantes para el crecimiento ha sido el coihue (figura 2). Si bien se ha encontrado que esta especie, que habita lugares más húmedos que el ciprés de la cordillera, ha presentado mortalidad en los mismos años secos que la última especie, el evento más importante sucedió en 1998. Durante el verano de 1998-99 en el norte de la Patagonia se produjo una sequía de gran magnitud (figura 3) que provocó la mortalidad de numerosos individuos de coihue, siendo éste el mayor episodio de mortalidad masiva inducida por un evento climático extremo puntual que se ha registrado en la Patagonia.

 

Como consecuencia de este evento puntual no sólo tuvo lugar una mortalidad forestal que se evidenció a gran escala sino un decaimiento en el crecimiento de muchos árboles, además de modificaciones sustanciales en el ambiente de las zonas afectadas. Las zonas más afectadas son los alrededores de los lagos Moreno, Gutiérrez, Mascardi, Guillelmo, Steffen y Martin, así como la Isla Victoria, península San Pedro, península Llao Llao y costa del brazo Huemul en la zona del lago Nahuel Huapi (figura 4). Estas áreas presentaron un grado de afectación que superó el 25% de las copas de los árboles y sumaron unas 11.300 hectáreas (9,5% de la superficie con bosques de coihue del Parque Nacional), correspondiendo más de la mitad a bosques mixtos de coihue y ciprés, con 6.052 hectáreas. Debe señalarse que, en general, los cipreses acompañantes no presentaron signos evidentes de afectación (Bran et al., 2001).

 

Adicionalmente, en la región noroeste de la Patagonia las plantaciones con coníferas exóticas de rápido crecimiento, pino Ponderosa (Pinus ponderosa) y en menor medida pino Oregon (Pseudotsuga menziesii), constituyen un sistema productivo de importancia. Considerando los antecedentes de respuesta de ambas especies ante eventos de sequía extrema se ha reportado a nivel cualitativo la muerte de individuos adultos de pino Oregon durante la sequía de 1998-1999 y posteriores, concordantes con lo ocurrido en plantaciones de esta especie en otros lugares del mundo en la ola de calor del 2003. En el caso del pino Ponderosa, ha comenzado a reportarse la muerte de plantines y adultos ante condiciones de estrés hídrico en el período actual de sequía, que comenzó en la temporada 2006-2007 y se extendió hasta la temporada 2008-2009 y posteriores (figura 5).

 

Incidencia del clima en el impacto de las plagas forestales

 

Uno de los escenarios plausibles generados por los efectos del cambio climático es la alteración de los patrones de distribución e impacto de los insectos plagas forestales tanto de especies nativas como exóticas de árboles. Un ejemplo en la región patagónica es la avispa barrenadora (Sirex noctilio, figura 6). Esta especie es un insecto invasor que en las últimas décadas se ha establecido y producido importantes pérdidas en la productividad de las plantaciones de la región, algunas de las cuales alcanzan niveles de mortalidad superiores al 70% en los rodales.

 

Para especies de insectos como S. noctilio, que capitalizan el estrés de sus hospedadores (los pinos), los eventos climáticos extremos generan escenarios ambientales donde es esperable una mayor magnitud y frecuencia de estallidos poblacionales severos. En vista de las implicancias de los eventos climáticos sobre el impacto de las plagas en las plantaciones, existen técnicas de manejo que permiten mitigar sus efectos en el corto y mediano plazos. Para el caso de S. noctilio, la implementación de prácticas silviculturales (de manejo) tendientes a reducir los efectos de los factores estresantes sobre los árboles es fundamental para sostener el vigor del cultivo y minimizar el riesgo de estallidos poblacionales severos. El raleo, por ejemplo, promueve mediante la liberación de la competencia un incremento del vigor fisiológico y reduce la susceptibilidad de los árboles de ser atacados.

 

El escenario climático a futuro: los desafíos

 

Las proyecciones climáticas para la región patagónica indican para los próximos años incrementos en la temperatura media anual y en la frecuencia de eventos extremos. Este escenario propone desafíos tanto para el sector productivo como para los organismos de investigación vinculados con la temática. Por un lado, es importante resaltar la necesidad de implementar acciones de manejo de los bosques que promuevan incrementos en el vigor de los árboles en el corto plazo (podas, raleos, etcétera). De este modo, la conducción de plantaciones vigorosas permitirá no sólo afrontar los efectos negativos locales y regionales sino, además, el mantenimiento de las masas forestales nativas y exóticas y el desarrollo de la actividad forestal productiva de modo sustentable en el tiempo.

 

Por otro lado, las interacciones dinámicas entre el clima y los bosques plantean una constante necesidad de evaluaciones y la generación de conocimientos básicos y aplicados que permitan una mejor compresión de la situación y sus pronósticos y el desarrollo de estrategias de mitigación acordes. En parte el conocimiento existente sobre el manejo de plantaciones es un buen punto de partida y sirve ampliamente para mitigar los efectos antes mencionados, conocimiento que debe ser aplicado.

 

Adicionalmente, el conocer la respuesta ante eventos extremos (por ejemplo, sequía o heladas) de las especies actualmente utilizadas en plantaciones, así como de nuevas especies, es de suma importancia.

 

¿Qué hace el INTA en este sentido?

 

Desde el Área Forestal del INTA EEA Bariloche se trabaja en la evaluación de la respuesta frente al cambio climático de especies nativas (ciprés, roble pellín, raulí, ñire) y exóticas (pino Ponderosa, pino Oregon) de interés productivo tanto en aspectos relacionados con la producción y la silvicultura de implantación como con el manejo en plantaciones adultas para una optimización del recurso. Dentro del grupo de Ecología Forestal se ha estudiado desde diversos enfoques la respuesta de los árboles a factores climáticos de estrés como la respuesta a distintos grados de sequía, temperatura y exposición lumínica, así como la sensibilidad y la capacidad de recuperación frente a estos efectos y el uso óptimo de plantaciones exóticas en sistemas agroforestales como el establecimiento de sistemas silvopastoriles que permiten mantener un buen estado sanitario de los bosques y a su vez el uso de los mismos para la producción forrajera y su uso ganadero.

 

Desde el grupo de Ecología de Insectos del Área Forestal parte de las investigaciones que se están realizando se focaliza en la interacción entre S. noctilio y los bio-controladores, especialmente parasitoides. Adicionalmente desde ambos grupos se mantiene actualizada la información disponible sobre distintas temáticas (http://bariloche.inta.gov.ar/?page_id=662).

 

Un punto a destacar en este contexto de cambio global es la importancia de la articulación entre las distintas entidades de ciencia y técnica, tomadores de decisiones y actores del sector productivo en función de poder cubrir la mayor gama de estudios tendientes a reducir el efecto negativo de estos cambios. Esta visión de articulación interinstitucional es la que se vislumbra para la nueva cartera de proyectos del INTA.

 

Referencias

 

• D. Bran, A. Pérez, L. Ghermandi, D. Barrios, 2001: “Evaluación de poblaciones de coihue (Nothofagus dombeyi) del Parque Nacional Nahuel Huapi afectadas por la sequía 98/99. Informe sobre mortalidad: distribución y grado de afectación”. Comunicación técnica INTA Nº 66, Área de Recursos Naturales 2001. Relevamiento Integrado 8 pp. ISSN 16674014.

• La Manna L., Mateucci S. D., Kitzberger T., 2008: “Abiotic Factors Related to the Incidence of the Austrocedrus chilensis Disease Syndrome at Landscape Scale”. Forest Ecology and Management 25, 1087-95

 

Los autores del informe

 

El INTA –junto con otras instituciones de la región– investiga los efectos del cambio climático sobre los bosques de la Patagonia.

El presente informe fue elaborado por las siguientes personas:

• Santiago Varela y Mariana Weigandt, del Grupo de Ecología Forestal, Área Forestal INTA EEA Bariloche

• José Villacide y Juan Corley, del Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos, Área Forestal INTA EEA Bariloche

• María Laura Suárez, Laboratorio Ecotono, Inibioma Conicet-UNC

• Mariano Amoroso, Departamento de Dendrocronología e Historia Ambiental, Ianigla-Conicet CCT, Mendoza.

 

Greenpeace exige energías renovables contra cambio climático

 

Buenos Aires, Argentina, lunes 13 de mayo de 2013, Diario Crónica.- Greenpeace: exige energías renovables contra el calentamiento global. Greenpeace alertó nuevamente sobre la necesidad de enfrentar el aumento de emisiones de dióxido de carbono que provocan cambio climático, con el abandono de los combustibles fósiles y la inversión en energías renovables.

 

Por primera vez en la historia de la humanidad, la concentración de CO2 en la atmósfera superó las 440 partes por millón, un récord peligroso por sus consecuencias para el clima del planeta (1). De acuerdo al Panel Intergubernamental  de expertos sobre Cambio Climático (IPCC), esto podría aumentar, como mínimo, en 2,4 grados la temperatura, con respecto a la era preindustrial, lo cual excede el límite aceptable de acuerdo a los especialistas, de los 2° grados. Si se mantiene la tendencia actual, el aumento podría alcanzar incluso los 3 o 4 grados, con consecuencias catastróficas para la humanidad.


“Es cada vez más evidente la necesidad de hacer frente al cambio climático con una revolución energética que elimine los combustibles fósiles y las falsas soluciones como la energía nuclear e invierta en energías renovables a escala global.”, declaró Hernán Nadal, coordinador de la campaña del Artico de Greenpeace. “El Ártico se está derritiendo por el uso de combustibles fósiles y, en un futuro cercano, la región podría quedarse sin hielo. Hay que detener las emisiones de gases que provocan calentamiento global y para eso es esencial cambiar el modo en que producimos y utilizamos la energía”, concluyó.

 

40 países asistirán a IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo

 

La Habana, lunes 13 de mayo de 2013, Prensa Latina.-  Unos 40 países confirman asistencia a cita medioambiental en Cuba. Unos mil delegados de alrededor de 40 países confirmaron su participación en la IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que se realizará en esta capital del 8 al 12 de julio, informa hoy la prensa nacional.

 

La presidenta de la Agencia de Medio Ambiente y del Comité Organizador, Gisela Alonso, afirmó que el encuentro promoverá el intercambio de experiencias y la búsqueda de alternativas para impulsar la colaboración Sur-Sur, así como potenciar un modelo de desarrollo más equitativo y en armonía con la protección del entorno.

Se trata de buscar vías, cita el diario Granma, para un mejor desenvolvimiento en un contexto internacional marcado por la crisis económica, la disparidad cada vez más creciente entre países ricos y pobres, el progresivo deterioro de los bosques y la agudización de los efectos del cambio climático.

La cita acontecerá en el capitalino Palacio de Convenciones, y hasta el momento las delegaciones más numerosas son las de Brasil, Colombia, México y Venezuela, señaló.

El programa incluye además la celebración del III Congreso sobre Cambio Climático, el IV sobre Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, el IX de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, el VIII de Áreas Protegidas y el IV Simposio de Museos de Historia Natural.

 

Concentración de CO₂ llega a su nivel más alto en 3 millones de años

 

Madrid, España, lunes 13 de mayo de 2013, RTVE, AFP.- La concentración de CO2 alcanza su nivel más alto en tres millones de años. Ha superado el umbral simbólico de 400 ppm, según un estudio.  Desde 1958 la curva ha aumentado sin interrupción. El más sistema de medición de la concentración de CO2 en el aireha pasado el umbral simbólico de 400 ppm (partes por millón) según ha informado este viernes la Agencia Nacional Oceánica y Atmosferica de EE.UU. (NOAA, en sus siglas en inglés), un nivel no visto desde hace millones de años.

 

Los estudios realizados sobre el volcán Mauna Loa en Hawai (Pacífico) han mostrado una concentración de 400,03 partes por millón (ppm) este jueves. La medida de la calidad del aire sobre el Océano Pacífico está actualmente considerada como “preliminar”, según la NOAA. Según el Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego aún no ha superado también 400 ppm, mostrando en su más reciente comunicado el jueves el dato de 399,73 ppm.

 

Estas mediciones son una de las razones más famosas de la causa contra el papel del hombre en el calentamiento global. Desde los primeros pasos, ajustados a 316 ppm en el año 1958, la curva ha aumentado sin interrupción. Hasta la Revolución Industrial y el uso masivo de combustibles fósiles, la tasa no exceda 300 ppm durante al menos 800.000 años, de acuerdo a las muestras de hielo polar.

 

“La última vez que el mundo tenía una concentración de 400 ppm de CO2, fue hace unos tres millones de años, cuando la temperatura global fue de dos a tres grados más alta que la era pre- industrial “, ha señalado Bob Ward, director de comunicaciones del Instituto Grantham de Investigación sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente de la Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas.

 

Un “ambiente prehistórico”

 

“Los casquetes polares eran más pequeños y el nivel del mar era unos 20 metros más alto que el actual. Estamos creando un ambiente prehistórico en el que nuestra sociedad tendrá que hacer frente a riesgos enormes y potencialmente catastrófica”, ha añadido.

 

El objetivo fijado por la comunidad internacional es el de contener el calentamiento global a 2 ° C por encima de los niveles pre-industriales, el umbral más allá del cual los científicos advierten que el sistema climático se encontrará fuera de control, con los consiguientes fenómenos extremos.

 

Sin embargo, 400 ppm de CO2 ya se está poniendo al mundo en el camino hacia un aumento promediado de 2,4 grados, según el último informe elaborado por expertos de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC). “Podemos reducir los niveles de dióxido de carbono mediante la reducción de las emisiones globales”, ha añadido Bob Ward. De acuerdo con Michael Mann, climatólogo de la Universidad Estatal Penn, el principal problema es la velocidad con que aumentan las concentraciones de CO2.

“No hay precedentes en la historia de la Tierra, donde se ha producido un fuerte aumento de las concentraciones de las emisiones de gases de efecto invernadero“, ha dicho a AFP. “La naturaleza necesitó cientos de millones de años para cambiar las concentraciones de CO2 a través de procesos naturales, como el enterramiento de carbono. Y nosotros lo hacemos excavando, pero no durante 100 millones de años. Nosotros desenterramos y quemamos en una escala de 100 años, un millón de veces más rápido “, ha subrayado el Sr. Mann.

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s