Boletin GAL 1538

uno

BOLETIN GAL 1538

Nº 1.538. Miércoles 15 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: EMPRESARIADO PRESENTA PROPUESTAS A CANDIDATOS

 

Grupo Res Publica presenta 95 Propuestas a candidatos y precandidatos presidenciales en Seminario

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, 95 Propuestas.- Seminario Santiago: Programa. Fecha: 17 de mayo de 2013. Hora: 08:30 hs.-14.00 hs. Lugar: Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica, Alameda 390, Santiago. Ver: http://95propuestas.cl/

 

Presidente Piñera recibe libro “95 Propuestas” del Grupo Res Publica Chile, de Luksic

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, Presidencia de Chile.- Presidente Piñera recibe libro “95 Propuestas para un Chile mejor” del Grupo Res Publica Chile. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo esta tarde en el Palacio de La Moneda, una reunión con Klaus Schmidt-Hebbel y Andrea Tokman, representantes del Grupo Res Publica Chile (GRPC), quienes hicieron entrega del libro “95 propuestas para mejorar Chile”.

 

Diputados reciben libro “95 propuestas” del Grupo Res Publica de Luksic

Valparaíso, miércoles 15 de mayo de 2013, Cámara de Diputados.- Cámara recibe libro “95 propuestas para un Chile Mejor”. El documento fue entregado por el grupo Res Pública compuesto por profesionales que trabajaron por más de un año en la elaboración de propuestas en diversos ámbitos de políticas públicas para identificar los desafíos y reformas que aporten al desarrollo integral del país.

 

Res Publica Chile: Grupo de Andrónico Luksic

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, por Bernardita Aguirre Pascal, El Mercurio.- Res Publica Chile, el grupo impulsado por Andrónico Luksic, alista propuestas. Desarrollo económico, social, equidad, sistema político, medio ambiente y entorno urbano son los temas en los que esta entidad está trabajando. El análisis de 16 áreas vinculadas al desarrollo económico y social, equidad, sistema político, medio ambiente y entorno urbano. Ese es el trabajo al que está por estos días abocado un grupo de trece profesionales convocados por el economista Klaus Schmidt-Hebbel. Pero el encargo es del empresario Andrónico Luksic, quien impulsó hace poco más de un año un grupo que está pensando los problemas de Chile y sus soluciones.

LOCALES

 

Exitoso encuentro de Ecoescuelas en Acción

Buin, miércoles 15 de mayo de 2013, por Jocelyn Felipe, Ecoescuelas en Acción, Idma.- En el Centro Tecnológico para la Sustentabilidad de IDMA en la comuna de Buin. Exitoso y masivo encuentro de la Red de Ecoescuelas en Acción. La actividad se llevó a cabo el Viernes 10 de Mayo y asistieron docentes de diversas comunas de la Región Metropolitana, como Buin, Renca, Santiago, La Florida y Maipú.

 

Se cae el montaje de Luksic en Caimanes

Caimanes, miércoles 15 de mayo de 2013, Agencia de Noticias.- Se cae el montaje de Luksic en Caimanes: Corte de apelaciones rechaza recurso de fiscalía. En la 1° Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, se rechazó el recurso de nulidad que había hecho la fiscalía ante la sentencia del tribunal oral de Ovalle que absolvía a los imputados por la familia, entre ellos abogados y dirigentes de la comunidad de Caimenes en el litigio por la contaminación del tranque El Mauro en dicha localidad. En una maniobra conspirativa, la fiscalía y los abogados de la familia Luksic intentaron levantar un montaje judicial que se cae nuevamente ratificado ahora por esta Corte de Apelaciones.

 

La Épica de Caimanes: Ratificado, Luksic perdió el juicio contra Caimanes

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, por Patricio Bustamante, investigador en Arqueoastronomía, Escritor.- El 21 de diciembre de 2012 la Corte de Ovalle dictó sentencia, Pelambres mintió, las acusaciones de asociación ilícita, prevaricación contra los abogados Sandra Dagnino, Ramón Ossa y Rodrigo Arrollo y contra el dirigente de Caimanes Cristian Flores eran completamente falsas.

 

NACIONALES

 

Advierten que se puede alcanzar Estrategia Energética de 20/20 el año 2020

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, Chile Renovables.- ACERA está convencida que se puede alcanzar meta del 20% de energías renovables en la matriz chilena al año 2020. ALa Asociación gremial de las energías renovables planteó a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara que para implementar el proyecto 20/20 se debería habilitar la participación de las ERNC en la próxima licitación para distribuidoras.

 

Ministra Benítez: Compromiso de 20/20 en energía fue por emoción

Madrid, España, miércoles 15 de mayo de 2013, El Mercurio, La Segunda, EFE.-  Ministra Benítez: Compromiso de Chile de bajar emisiones fue por “la emoción del momento”. La titular de Medio Ambiente aseguró que la promesa asumida por nuestro país en la Cumbre de Copenhague de 2009 se realizó sin una “base informativa adecuada”.

 

Ley Longueira y dineros de empresas a diputados

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, Ecoceanos News.- Dineros de pesqueras a parlamentarios evidencian necesidad de revisar y revertir Ley longueira. Frente a la confesión de Corpesca de traspasar dinero a la diputada Marta Isasi, el Centro Ecocéanos señaló que “se ha comenzado a abrir la caja de Pandora de la pesca y acuicultura industrial chilena. Ello demuestra la veracidad de las denuncias públicas presentadas por las organizaciones y comunidades que advirtieron del proceso parlamentario corrupto e ilegítimo para aprobar la Ley Longueira. Esto “justifica y respalda el rechazo a la actual Ley de Pesca mediante acciones de desobediencia civil, y demanda su revisión, dadas las condiciones de conflictos de intereses y violación de acuerdos internacionales, en que fue impuesta esta normativa”.

 

Gutiérrez: Longueira, ¿habrá recibido el mismo documento de Corpesca?

Valparaíso, miércoles 15 de mayo de 2013, Soychile.-  Gutiérrez ahora apunta a Longueira tras caso Corpesca: “¿Habrá recibido este mismo documento?”. El diputado PC dijo que el ahora precandidato presidencial de la UDI fue el impulsor de la Ley de Pesca. Hace tres días hubo una denuncia en contra de la parlamentaria Marta Isasi por haber recibido supuestamente $ 25 millones de la pesquera antes de que se empezara a tramitar la ley. Ayer Gutiérrez mostró un presunto correo de Corpesca a Isasi. Hans Gotterbarm

 

Pagos a Isasi cuestionan legitimidad de Ley de Pesca

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.-  Pagos a Marta Isasi ponen en tela de juicio legitimidad de Ley de Pesca. La Comisión de Ética de la Cámara analizará mañana el caso de la diputada Marta Isasi, quien habría recibido 25 millones de pesos de parte del grupo Angelini previo a la votación de la Ley de Pesca. La parlamentaria arriesga sanciones administrativas, pero si su caso es llevado a la justicia incluso podría ser suspendida. Parlamentarios de oposición y organizaciones de pescadores solicitan revisar la constitucionalidad de la Ley de Pesca, ante la posibilidad de que haya sido votada bajo delito de cohecho.

 

Comunidades indígenas compartieron experiencias ambientales en San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama, 15 de mayo de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.-  En el Centro de Información Ambiental del Valle de La Luna, comuna de San Pedro de Atacama, se realizó el primer encuentro de intercambio de iniciativas ambientales de comunidades y asociaciones indígenas de la Región de Antofagasta, instancia que reunió a representantes de las localidades de Toconce, Toconao, Celeste y Cúcuter. Encuentro fue presidido por el Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal

 

Greenpeace exige aclarar nuevos incumplimientos de Pascua Lama

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, Radio Universidad de Chile.- La agrupación ambientalista acudió a la superintendencia del medio ambiente para que aclare los nuevos incumplimientos en los que habría caído el proyecto minero. “Los ministros por ley deben denunciar cualquier acto ilegal del que tengan conocimiento” afirman en la entidad.

 

Incumplimientos ambientales de Pascua Lama

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, editorial de La Tercera.- Es grave que el proyecto minero haya pasado a llevar los compromisos que la empresa adquirió. Ahora debe enfrentar las consecuencias de su actuar. El proyecto aurífero Pascua Lama -de propiedad de la canadiense Barrick Gold- enfrenta una delicada situación, producto de un manejo ambiental inapropiado, situación que ha sido reconocida por la propia empresa, la que admitió 22 de los 23 cargos que le formuló la Superintendencia de Medio Ambiente.

 

Chile en sequía ¿Exporta Agua a Qatar?

Qatar, miércoles 15 de mayo de 2013, Radio Universidad de Chile, La Segunda.-  Embajador desmiente venta de agua chilena a Qatar. Publicación qatarí había afirmado que nuestro país se disponía a enviar un cargamento de agua dulce dentro de los próximos meses. Diplomático asegura que sólo fue un mal entendido producto de una tergiversación del periodista. El embajador de Chile en Emiratos Arabes Unidos, Jean Paul Tarud, desmintió las versiones que indicaban que nuestro país exportaría agua dulce de Campos de hielo sur a ese país que posee uno de los niveles de consumo per cápita más altos del mundo.

 

Posible venta de Agua a Emiratos Árabes alerta sobre situación hídrica

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Posible venta de agua a los Emiratos Árabes alerta sobre situación hídrica nacional. Preocupación ha causado la eventual venta de agua de glaciares de la Patagonia chilena para su comercialización en el medio oriente, luego de declaraciones del embajador nacional en Qatar. Pese al desmentido de Cancillería, actores políticos y ecologistas aseguran que el funcionamiento de una empresa que se dedica a esta actividad revela la necesidad de discutir a fondo la situación hídrica del país.

 

Diaguitas presentan recurso contra Pascua Lama y El Morro

Vallenar, miércoles 15 de mayo de 2013, por Pablo Velozo, Radio Bio Bio.-  Diaguitas presentarán recurso por terrenos ancestrales donde se emplazan Pascua Lama y El Morro. Durante las próximas semanas unos 4 mil diaguitas presentarán un recurso legal, para reclamar la devolución de tierras en la zona cordillerana de Vallenar y Huasco, precisamente donde se encuentran emplazados los proyectos mineros Pascua Lama y El Morro.

 

Diputados De Urresti (PS) y Accorsi (PPD) valoran aprobación de Comisión Investigadora de proyecto Pascua Lama

Valparaíso, miércoles 15 de mayo de 2013, Partido Socialista.- Los diputados Alfonso De Urresti (PS) y Enrique Accorsi (PPD) destacaron, este miércoles, la aprobación de una Comisión Investigadora para analizar las implicancias y las faltas que se han cometido durante la implementación del proyecto minero Pascua Lama. A juicio del diputado socialista Alfonso De Urresti, “este es un gran avance ya que por fin la Cámara de Diputados a respaldado mayoritariamente la creación de esta instancia, con el fin de analizar a fondo lo que ha ocurrido con el proyecto Pascua Lama”.

 

Mapuches cortan accesos a La Unión en protesta por proyecto hidroeléctrico

La Unión, miércoles 15 de mayo de 2013, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio.-  Comuneros mapuche cortan accesos a La Unión en protesta por instalación de proyecto hidroeléctrico. La mañana de este lunes comuneros mapuche cortaron todas las rutas de acceso a la comuna de La Union en la región de Los Ríos, esto en protesta por la instalación de un proyecto hidroeléctrico en el río Pilmaiken.

 

Chile: 28 mapuche detenidos por reclamos de tierras

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, Agencia Pulsar.- En Chile hay 28 mapuches detenidos por reclamos territoriales. La Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará las audiencias sobre la causa unificada en que 7 mapuches y una activista fueron condenados por la Ley Antiterrorista en 2002. La audiencia del 29 de mayo marca un importante precedente para los procesos que se han generado desde esa fecha.Los procesos judiciales vigentes muestran que en Chile existen hoy 28 personas mapuche presas por delitos asociados a la reivindicación de tierras ancestrales.

 

Chile enfrenta cargos en la CIDH por condenas a mapuche

San José, Costa Rica, miércoles 15 de mayo de 2013, por Hugo Oviedo, Soychile.-  Chile enfrentará cargos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por condenas a mapuches. El 29 y 30 de mayo el Estado deberá responder en Costa Rica por el caso conocido como Norín, Catrimán y otros, que hace referencia a la condena de siete líderes mapuches y una activista y simpatizante, a penas de hasta 10 años de prisión en juicios realizados en La Araucanía en donde se aplicó la Ley Antiterrorista.

GLOBALES

 

España es uno de los países más vulnerables al cambio climático

Madrid, España, miércoles 15 de mayo de 20143, Diario Financiero.- España, de los países más vulnerables al cambio climático. Ismael Aznar, subdirector General de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad de la Oficina Española de Cambio Climático, Luis Robles, gerente de Cambio Climático de AENOR, Maria Antonia Abad Puertolas, subdirectora de Endesa Carbono, y Juan Alfonso Cardenal Pombo, presidente de SOTER, han analizado en Gestiona Radio los efectos del cambio climático y qué están haciendo las empresas españolas para combatirlo.

 

Cambio climático afectará un tercio de animales y la mitad de las plantas

Washington, EEUU, miércoles, 15 de mayo de 2013, Prensa Latina.-  Un tercio de los animales terrestres y más de la mitad de las plantas podrían ver reducidas en más del 50 por ciento sus poblaciones por los efectos del cambio climático, se divulgó hoy. Un estudio realizado por investigadores británicos, y publicado en la revista especializada Nature en su edición digital, apunta que la biodiversidad del planeta sería afectada seriamente a fines de siglo a causa del aumento de la temperatura en unos cuatro grados centígrados, especialmente las especies endémicas.

¿Cómo afecta el cambio climático al medio marino?

Madrid, España, miércoles 15 de mayo de 2013, Ambientum.- ¿Cómo afecta el cambio climático a los ecosistemas marinos? El proyecto HERMIONE (“Hotspot Ecosystem Research and Man´s Impact on European Seas”), financiado con fondos europeos, ha aportado información muy valiosa sobre la complejidad de los ecosistemas de las profundidades marinas. Ello a su vez ha dado lugar a una comunidad científica que ha tomado el relevo de esta iniciativa y se ha unido para indagar en el fascinante mundo de las aguas profundas y la enorme biodiversidad que albergan.

 

“Convivimos con extratrerrestres”

Washington, EEUU, miércoles 15 de mayo de 2013, LA Nación.-  Ex ministro de Defensa de Canadá: “Convivimos con extraterrestres”. Paul Hellyer declaró en medio de una conferencia sobre ufología realizada en Washington, EEUU, que “los ovnis son tan reales como los aviones que vuelan sobre nuestras cabezas”. Son pocas las autoridades públicas a nivel mundial que reconocen la existencia de vida extraterrestre, es por eso que las declaraciones de Paul Hellyer, ex ministro de Defensa de Canadá en la década del ’60, sorprenden.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: EMPRESARIADO PRESENTA PROPUESTAS A CANDIDATOS

 

Grupo Res Publica presenta 95 Propuestas a candidatos y precandidatos presidenciales en Seminario

 

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, 95 Propuestas.- Seminario Santiago: Programa. Fecha: 17 de mayo de 2013. Hora: 08:30 hs.-14.00 hs. Lugar: Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica, Alameda 390, Santiago. Ver: http://95propuestas.cl/

 

8:30 – 9:00

Acreditación

9:00 – 9:45

Grupo Res Publica Chile: 95 Propuestas para un Chile mejor
Klaus Schmidt-Hebbel

9:45 – 11:30

Panel de discusión de las propuestas de GRPC con candidatos y precandidatos presidenciales: Michelle Bachelet, Marco Enríquez-Ominami,
José Antonio Gómez, Andrés Allamand, Pablo Longueira, Claudio Orrego y Andrés Velasco
Modera: Andrea Tokman

11:30 – 12:00

Café

12:00 – 14:00

Las propuestas a fondo: sesiones de discusión paralelas

 

Panel

Régimen político,
regiones y
Estado

Desarrollo económico,
energía y medio
ambiente

Empleo y reformas
tributarias

Educación
y salud

Integración
residencial,
delincuencia
y drogas

Exponen

Eugenio Guzmán
Alejandro Ferreiro

Jorge Quiroz
Vicente Espinoza
Juan Andrés Fontaine

Andrea Tokman
Andrea Repetto
Klaus Schmidt-Hebbel

Francisco Gallego
Nicolás Figueroa

Cristián del Campo, SJ
Eugenio Guzmán

Comentan

Hernán Larraín
Ignacio Walker
Heinrich von Baer

Nicola Borregaard
Nicolás Eyzaguirre
Felipe Larraín

Bárbara Figueroa
Evelyn Matthei
Julio Dittborn
Javier Etcheberry

Mariana Aylwin
Ernesto Tironi
Andrés Tagle
Fernando Muñoz

Rodrigo Pérez
Patricio Hales
Ricardo Lagos
Patricia Pérez

Moderan

Cristián Bofill

Roberto Sapag

Juan Jaime Díaz

José Luis Santa María

Paula Escobar

 

Informaciones e inscripciones: http://95propuestas.cl/seminarios/inscripcion-seminarios/

 

Presidente Piñera recibe libro “95 Propuestas” del Grupo Res Publica Chile, de Luksic

 

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, Presidencia de Chile.- Presidente Piñera recibe libro “95 Propuestas para un Chile mejor” del Grupo Res Publica Chile. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo esta tarde en el Palacio de La Moneda, una reunión con Klaus Schmidt-Hebbel y Andrea Tokman, representantes del Grupo Res Publica Chile (GRPC), quienes hicieron entrega del libro “95 propuestas para mejorar Chile”.

Grupo Res Publica Chile

El grupo está compuesto por 12 profesionales, quienes trabajaron por más de un año en el desarrollo de propuestas en distintas áreas de interés público nacional como: educación, salud, integración residencial, delincuencia y drogas, sistema político y desarrollo económico, entre otros.

 

El próximo 17 de mayo, GRPC dará a conocer sus iniciativas en un seminario que se llevará a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

 

Diputados reciben libro “95 propuestas” del Grupo Res Publica de Luksic

 

Valparaíso, miércoles 15 de mayo de 2013, Cámara de Diputados.- Cámara recibe libro “95 propuestas para un Chile Mejor”. El documento fue entregado por el grupo Res Pública compuesto por profesionales que trabajaron por más de un año en la elaboración de propuestas en diversos ámbitos de políticas públicas para identificar los desafíos y reformas que aporten al desarrollo integral del país.

http://www.camara.cl/img.aspx?prmid=n57071

El texto fue entregado al Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Joaquín Godoy, por los representantes del Grupo Res Pública Chile, Andrea Tokman y Klaus Scmidt-Hebbel.

El ejemplar, entregado a la Cámara de Diputados, contiene 95 propuestas orientadas a “lograr un país más inclusivo, políticamente estable y participativo”, divididas en cuatro grandes áreas: sistema político, regiones y estado; desarrollo económico, mercados y medio ambiente; desarrollo social y desigualdad, y delincuencia y drogas.

Entre las propuestas destacan, por ejemplo, transitar hacia un régimen de gobierno parlamentario; el financiamiento público de los partidos políticos, el aumento de los montos de cotización y edad de jubilación, fortalecer los subsidios al ingreso laboral de las mujeres, incorporar medidas de prevención de la delincuencia a través de un mejor desarrollo urbano, entre otras.

El grupo fue liderado por el ingeniero comercial y economista Klaus Schmidt-Hebbel, junto con profesionales como Andrea Tokman, Alejandro Ferreiro y Juan Andrés Fontaine y contó con la colaboración de casi 90 profesionales consultados o que aportaron con estudios relacionados con sus áreas de trabajo.

El lanzamiento del libro se realizará el próximo 17 de mayo en un seminario convocado por la organización, donde se detallarán las 95 propuestas.

 

Res Publica Chile: Grupo de Andrónico Luksic

 

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, por Bernardita Aguirre Pascal, El Mercurio.- Res Publica Chile, el grupo impulsado por Andrónico Luksic, alista propuestas. Desarrollo económico, social, equidad, sistema político, medio ambiente y entorno urbano son los temas en los que esta entidad está trabajando. El análisis de 16 áreas vinculadas al desarrollo económico y social, equidad, sistema político, medio ambiente y entorno urbano. Ese es el trabajo al que está por estos días abocado un grupo de trece profesionales convocados por el economista Klaus Schmidt-Hebbel. Pero el encargo es del empresario Andrónico Luksic, quien impulsó hace poco más de un año un grupo que está pensando los problemas de Chile y sus soluciones.

Corría septiembre de 2011 y en Chile se sumaban tres meses de marchas estudiantiles, paros, cacerolazos y manifestaciones contra HidroAysén.

En medio de ese ambiente de disconformidad, el empresario -miembro de uno de los grupos económicos más importantes del país que controla empresas como Banco de Chile, CCU, Quiñenco, entre otras-, invitó a almorzar al economista Ph.D. en economía del MIT y ex economista jefe de la OCDE.

Y lo entusiasmó a formar y liderar un grupo que pensara en los problemas de Chile para presentar propuestas de corto, mediano y largo plazo. En suma, el objetivo era enriquecer el debate y proponer mejoras sustantivas para el desarrollo. El empresario comprometió los fondos necesarios para el funcionamiento de la entidad, pero dejó en manos de Schmidt-Hebbel la conformación del grupo y los temas a tratar, con total independencia.

Así nació Res Publica Chile, nombre en latín que quiere decir “cosa pública”, y que comenzó a funcionar en octubre del año pasado con Klaus Schmidt-Hebbel y Andrea Tokman como directores ejecutivos.

Un año después la entidad trabaja propuestas concretas y definió sectores y ámbitos de trabajo: competencia de mercados, crecimiento, delincuencia, descentralización, desigualdad y pobreza, drogas, educación, empleo, energía, entorno y medio ambiente, modernización del Estado, protección de los consumidores, salud, sistemas políticos, transporte urbano y vivienda y barrio.

Análisis profundo


Para la investigación y la discusión de alternativas de propuestas, el grupo realizó rondas de reuniones con expertos externos que presentaron sus visiones sobre los grandes desafíos de Chile y las áreas prioritarias para las políticas públicas futuras.

Personalidades como Sebastián Edwards (economista), Andrés Velasco (ex ministro de Hacienda y hoy precandidato presidencial), Roberto Méndez (presidente de Adimark), Ignacio Walker (senador), Noam Titelman (ex presidente de la Feuc), Rómulo Chumacero (académico de la Universidad de Chile), Jeffrey Sachs (economista) y Carol Graham (economista de Brookins, especialista en pobreza e inequidad en América Latina), entre varios, estuvieron como invitados a aportar opiniones.

Luego de esa ronda inicial, Res Publica Chile centró el trabajo en seleccionar las áreas en las cuales podría contribuir. Priorizaron 16 áreas, y asignaron coordinadores para cada una, responsables de liderar la discusión interna en sesiones plenarias y realizar o encargar investigaciones en temas específicos.

Hoy tienen 20 de estos trabajos encargados a economistas, abogados, ingenieros y médicos, que están siendo de utilidad para la elaboración de las propuestas de Res Publica Chile.

“La elaboración de las propuestas corresponde a un trabajo colectivo de las trece personas que integran el grupo. El desafío es que éstas puedan hacer una diferencia en el camino de Chile hacia el desarrollo integral y una sociedad más inclusiva y pacífica, así como al bienestar amplio de los chilenos”, dice un miembro de la entidad.

El trabajo en plenarias acaba de finalizar esta semana. Todavía están recibiendo y revisando algunos trabajos encargados y reuniéndose con expertos en varias áreas para debatir algunas de las propuestas.

Pronto entrarán en la fase de redacción del informe, labor que incluirá nuevas reuniones plenarias finales para cerrar temas de fondo, el formato del informe final y su difusión, lo que planean hacer a mediados de mayo de 2013.

El producto final será un documento con propuestas específicas en cada tema. En muchos casos serán propuestas muy concretas, que incluirán hasta los montos y detalles de implementación. En otras se plantearán ideas más generales para el debate nacional, dice un conocedor del trabajo.

“Este informe no se centrará en el debate teórico sino que en propuestas de cambios en políticas y prioridades de gobierno. Los documentos de revisión de la experiencia, así como los estudios más técnicos de trasfondo, pueden ser parte de un libro más académico que prepararemos después de dar nuestro informe de propuestas”, aclara un miembro de Res Publica Chile.

El producto de este trabajo será un bien público, recalca el mismo partícipe. Y plantea que no hay intención de entregárselo a nadie en particular, ni pretende ser parte de ninguna candidatura presidencial, aunque aspira a que ojalá todas tomen parte de las propuestas. O, por lo menos, como información útil al momento de elaborar sus propuestas particulares.

 

Quiénes son los 13 miembros de Res Publica Chile   

 

Dante Contreras, Ph.D. en economía de UCLA. Director del Departamento de Economía de U. de Chile.

Cristián del Campo, ingeniero comercial y teólogo PUC y MBA y licenciado en teología del Boston College. Sacerdote Jesuita, Capellán y presidente del directorio de Techo.

Vicente Espinoza, Ph.D. en sociología de la Universidad de Toronto, Canadá. Investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago de Chile.

Alejandro Ferreiro, abogado, master of arts de la Universidad de Notre Dame. Presidente del Consejo para la Transparencia y director de empresas.

Nicolás Figueroa, Ph.D. en economía de la Universidad de Minnesota. Profesor asistente e investigador del Instituto de Economía de la U. Católica de Chile.

Juan Andrés Fontaine, máster en economía de la Universidad de Chicago. Miembro del Consejo Directivo de Libertad y Desarrollo y asesor económico de varias empresas, a través de su empresa Fontaine Consultores S.A.

Francisco Gallego, Ph.D. en economía de MIT. Es profesor asociado e investigador del Instituto de Economía de la U. Católica de Chile y director científico e investigador afiliado para la Oficina de América Latina del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab.

Eugenio Guzmán, máster en sociología de la London School of Economics and Political Science. Es vicepresidente y socio fundador de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas y consejero del centro de expertos en políticas públicas de Libertad y Desarrollo. Decano de la Escuela de Gobierno de la U. del Desarrollo.

Osvaldo Larrañaga, Ph.D. en economía de la Universidad de Pennsylvania. Es académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y coordina el área de equidad del PNUD.

Jorge Quiroz, Ph.D. en economía de la Universidad de Duke y MBA de Universidad de Chile. Actualmente es Senior Partner en Quiroz & Asociados.

Andrea Repetto, Ph.D. en economía de MIT. Es directora electa de la Asociación Latinoamericana de Economía (LACEA) y miembro del capítulo latinoamericano de la Sociedad Econométrica. Académica de la Escuela de Gobierno y directora del máster en economía y políticas públicas de la U. Adolfo Ibáñez.

Klaus Schmidt-Hebbel, Ph.D. en economía de MIT. Consultor internacional y profesor titular de economía en la U. Católica de Chile.

Andrea Tokman, Ph.D. en economía de la University of California, Berkeley. Directora ejecutiva de Res Publica Chile.

 

LOCALES

 

Exitoso encuentro de Ecoescuelas en Acción

 

Buin, miércoles 15 de mayo de 2013, por Jocelyn Felipe, Ecoescuelas en Acción, Idma.- En el Centro Tecnológico para la Sustentabilidad de IDMA en la comuna de Buin. Exitoso y masivo encuentro de la Red de Ecoescuelas en Acción. La actividad se llevó a cabo el Viernes 10 de Mayo y asistieron docentes de diversas comunas de la Región Metropolitana, como Buin, Renca, Santiago, La Florida y Maipú.

IMG_3560

Cerca de 70 personas, entre directivos, docentes, alumnos y representantes de importantes instituciones, se reunieron en el espacio abierto de 15 mil metros cuadrados que el IDMA tiene a disposición de sus alumnos para realizar sus prácticas en la comuna de Buin, y de esa manera ser parte de la primera Jornada de Encuentro de la Red de Ecoescuelas en Acción.

 

La actividad, tuvo como objetivo promover el encuentro de los establecimientos educacionales que han adherido al programa, y a su vez conocer tanto los  principales lineamientos del proyecto educativo, como el de colegios que se han destacado por su labor ambientalista, como fue el caso del Complejo Educacional Maipú, el que fue expuesto por las profesoras, Carolina Muñoz y Evelyn Pizarro.

 

La jornada contó con la colaboración de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética –Acee- quienes instalaron un módulo para mostrar ejemplos de los métodos existentes para optimizar el consumo eléctrico en los establecimientos educacionales y en el hogar, y con la charla de la especialista en el programa de Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO, Astrid Hollander.

 

El director del CFT-IDMA, Rodrigo Cerda, destacó la convocatoria y resaltó la labor de los colegios, entidades municipales e instituciones que apoyan la iniciativa    y los impulsó a seguir trabajando para que las redes que se han establecido se potencien y surjan dividendos importantes en cuanto a la formación y consolidación en la educación ambiental en nuestro país.

 

La coordinadora del Programa Ecoescuelas en Acción, Jocelyn Felipe, asimismo señaló que los colegios que integren la Red podrán acceder a material pedagógico original, a cursos de perfeccionamiento CPEIP y al apoyo de Eco voluntarios, esto es, estudiantes de las carreras técnicas del IDMA que acompañarán las iniciativas ambientales de las comunidades educativas que los requieran.

 

La actividad fue enriquecida con una pausa y comida saludable a cargo de estudiantes de la carrera técnico en Salud y Terapias Naturales de Buin,  con el recorrido por las dependencias del CTS a cargo de la docente y administradora del lugar, Claudia Barrera y con la muestra del espacio de Energías Renovables guiado por Harold Fuentes, quien también presentó su proyecto, patrocinado por IDMA, denominado “Hogar rumbo a la Sustentabilidad”.

 

Los niños de los colegios participantes también pudieron ser parte de una novedosa actividad que les permitió aprender-haciendo, al participar en un Taller de Reutilización de Botellas Plásticas y Eco Arte.

 

Entre las autoridades de la comuna de Buin que participaron se encuentran Ariel Gómez, secretario general de la Corporación Desarrollo Social de Buin, Cristián Bello, director de Educación, Rocío Cáceres, coordinadora comunal SEP y  Valeska Narváez, coordinadora comunal  SNCAE.

 

Otra de las instituciones que fueron Francisca Bardi,  encargada SCAM Municipalidad de Renca y Katherine Navarrete, del Centro de Energías Renovables.

IMG_3585

 

Ecoescuelas y el IDMA

 

El viernes 10 de mayo se realizó en nuestro CTS  una jornada de Ecoescuelas en Acción, donde se dieron a conocer los principales lineamientos de nuestro proyecto educativo, además de interactuar con nuestros colaboradores y participantes de nuestra comunidad.

 

El encuentro se abrió con una charla de nuestro directo Rodrigo Cerda donde expuso  el crecimiento que hemos tenido en nuestra institución  a nivel de infraestructura, Gestión académica en una visión macro de nuestra institución . Sumado a esto, destacó la labor de los colegios, entidades municipales e instituciones que   integran  nuestro proyecto de Ecoescuelas en Acción,  y los impulsó a seguir trabajando para que las redes que se han establecido se potencien y surjan dividendos importantes en cuanto a la formación y consolidación en la educación ambiental en nuestro país. Luego nuestra compañera Jocelyn Felipe coordinadora de Ecoescuelas  profundizo sobre el proyecto y presento los lineamentos que se proyectan para este año. Las charlas fueron cerradas en esta primera etapa, por dos profesoras del complejo educacional de Maipú que nos mostraron como aplicaron estos conocimientos y metodologías en el aula.

 

Posteriormente se estableció una pausa y comida saludable a cargo de nuestros alumnos de Salud y Terapias Naturales de Buin. Esta importante actividad prosiguió con una interesante charla de la agencia  chilena de eficiencia energética AChEE,  que verso sobre las distintas posibilidades que tenemos en nuestro hogar, trabajo o colegio para aprovechar mejor la energía.

 

Siguiendo con el programa,  nuestra docente Claudia Barrera mostro in situ las distintas instalaciones de nuestro CTS ,  dando a conocer los procesos y trabajos que se generan en agricultura ecológica , también nuestro alumno de Energías Renovables, Harold Fuentes explicó el funcionamiento de los paneles fotovoltaicos entre otras instalaciones además de presentar su proyecto, en el cual IDMA participa como patrocinador, llamado “HOGAR RUMBO A LA SUSTENTABILIDAD”.

 

El encuentro concluyo con la presentación de Astrid Hollander, Especialista de Programa en Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO, el cual se tituló “Educación para la sustentabilidad”.

 

También se realizaron talleres para los niños en reutilización de Botellas plásticas y Ecoarte.

 

 Agradecemos a todas las instituciones y personas  que hicieron posible este importante y relevante encuentro, que busca la consolidación de los proyectos medioambientales aplicados en la escuela, ya que reemos que en ese lugar es donde debe potenciarse sistemáticamente dicha educación para ir generando los cambios relevantes que nuestro planeta necesita y exige en materia medioambiental y sustentabilidad.

 

Se cae el montaje de Luksic en Caimanes

 

Caimanes, miércoles 15 de mayo de 2013, Agencia de Noticias.- Se cae el montaje de Luksic en Caimanes: Corte de apelaciones rechaza recurso de fiscalía. En la 1° Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, se rechazó el recurso de nulidad que había hecho la fiscalía ante la sentencia del tribunal oral de Ovalle que absolvía a los imputados por la familia, entre ellos abogados y dirigentes de la comunidad de Caimenes en el litigio por la contaminación del tranque El Mauro en dicha localidad.

 

En una maniobra conspirativa, la fiscalía y los abogados de la familia Luksic intentaron levantar un montaje judicial que se cae nuevamente ratificado ahora por esta Corte de Apelaciones.

 

La Épica de Caimanes: Ratificado, Luksic perdió el juicio contra Caimanes

 

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, por Patricio Bustamante, investigador en Arqueoastronomía, Escritor.- El 21 de diciembre de 2012 la Corte de Ovalle dictó sentencia, Pelambres mintió, las acusaciones de asociación ilícita, prevaricación contra los abogados Sandra Dagnino, Ramón Ossa y Rodrigo Arrollo y contra el dirigente de Caimanes Cristian Flores eran completamente falsas.

 

(Ver: Corte de Apelaciones ratifica el fallo absolutorio para abogados y dirigente http://www.diarioeldia.cl/articulo/corte-apelaciones-ratifica-fallo-absolutorio-abogados-dirigente

 

Fallo confirma inocencia de abogados y dirigente Los Pelambres y Fiscalía sufren derrota judicial  http://www.lanota.cl/noticias/5863/Fallo-confirma-inocencia-de-abogados-y-dirigente-Los-Pelambres-y-Fiscalia–sufren-derrota-judicial.html

 

Se les cayó el montaje judicial a los Luksic en Caimanes  http://www.youtube.com/watch?v=SZlV_8AlLrs&feature=youtu.be )

 

Los abogados eran amenazados con 11 años de cárcel y la pérdida de sus títulos profesionales, en virtud de las mentiras inventadas por la minera de la familia más rica de Chile, los Luksic.

 

Después del fallo la Fiscalía de Los Vilos apeló, pidiendo su anulación. Pero la derrota era tan clara que, pero los abogados de la minera no asistieron a la audiencia y quedaron fuera.

 

A pesar de los esfuerzos de la minera y de la Fiscalía de Los Vilos, la sentencia se mantuvo a firme de la manera más clara y contundente que sea posible en la Justicia:

– La Corte de Ovalle declara inocentes a los abogados y el dirigente acusados por tres votos contra cero.

 

– Luego la Corte suprema rechaza el requerimiento de la minera para anular el juicio por cinco votos a cero.

 

Finalmente el 9 de mayo la Corte de Apelaciones de La Serena le puso la lápida al grupo Luksic, por cinco votos contra cero declaró completamente inocentes y de manera definitiva a los abogados y al dirigente de Caimanes, por lo tanto es claro, la minera, sus abogados y la fiscalía de Los Vilos, montaron un caso falso.

 

De los 13 jueces que intervinieron, ninguno creyó  las falsas acusaciones.

 

La Fiscalía de Los Vilos

 

La actuación de la Fiscalía de Los Vilos es reprobable porque:

1.- Gastó recursos y tiempo de todos los Chilenos, para perseguir delitos falsos denunciados por la minera.

3.- No pudo acreditar ni uno solo de los supuestos delitos.

2.- Se ha negado a hacer las diligencias y a investigar en los juicios anteriores de la gente de Caimanes contra la minera. Estos juicios están completamente detenidos.

 

El rol de la Fiscalía ha creado una paradoja, según la cual un grupo de abogados que acusa a una gran empresa y exige justicia para una comunidad afectada por esta, deben demostrar su inocencia en un juicio previo.  Eso es matar lo más básico de los principios de la justicia.

 

La ambición de Los Luksic

 

Los Luksic y sus servidores, señalaron que los habitantes de Caimanes son ambiciosos por pedir indemnización por los daños que la minera les ha provocado.

 

“La familia más ambiciosa de Chile”, que se ha adueñado prácticamente del país, acusa de ambiciosos a una comunidad que es víctima de sus acciones ilegales y su contaminación, que además vive en peligro de muerte producto del relave tóxico de El Mauro.

 

Para mentir y comer pescado hay que tener cuidado

 

El derecho a compensación por daños es un derecho establecido en la justicia. Sin embargo veamos cómo actúa esta familia que es el paradigma de la ambición.

 

En Pakistan, el gobierno les negó el permiso para explotación de minerales,  en virtud de las malas prácticas que aplicaron Antofagasta Minerals (de propiedad de los Luksic) y Barric Gold su socia en un proyecto.

 

Los mismos que acusan de “AMBICIOSOS”  y le niega indemnización  a humildes pobladores  que a diario toman agua contaminada, ahora reclaman del gobierno de Pakistan una indemnización de 25.000 millones de dólares, 35 veces más que 720 millones de dólares supuestamente invertidos en su proyecto  en 10 años (un año atrás declaraban un gasto de solo 500 millones de dólares).

 

Es decir, el grupo Luksic y Barrick Gold pretenden ganar 50 veces la presunta inversión realizada y sin extraer un gamo de mineral y recibir el equivalente a 56 años de explotación de vida útil del mineral.

 

Luksic – Barrik Gold, esto sí es una asociación ilícita para enriquecerse. (ver: Grupo chileno Luksic fracasa en Pakistán: con la Barrick Gold fueron tras el cobre y el oro de Beluchistán http://www.argenpress.info/2013/05/grupo-chileno-luksic-fracasa-en.html)

 

Viene a nuestra memoria el caso de las coimas que pagaron en Perú a Bladimiro Montesinos, asesor de Fuji Mori, para que les permitieran construir una planta de fideos en un santuario de la Naturaleza. Cuando se dieron a conocer los videos de los pagos de coimas, el gobierno les negó el Permiso, entonces los indignados magnates pretendieron llevar al gobierno de Perú ante la comisión Interamericana de Derechos Humanos para que les “apagara indemnización” por haberles violado sus derechos humanos.  

 

¿Caras de palo?

 

Cara de palo es poco decir, cara de fierro sería más adecuado. Es la el lado más oscuro del sistema de mercado, de la cual en estos meses hemos visto destacados ejemplo (La Polar, Cencosud, Banco Estado, Banco Santander, Universidad del mar, colusión de farmacias, las coimas de Angelini a la diputada Issasi para apropiarse de los recursos marinos del país y otros.

 

Aquí se trata de empresarios que  ganan en exceso y se apropian de todos los recursos de un país, pero, además pretenden ganar enormes fortunas sin levantar un dedo.

Empresarios así son un peligro para la sociedad, para la democracia y para la humanidad toda, pues sus tentáculos llegan a todos los rincones del planeta.

 

NACIONALES

 

Advierten que se puede alcanzar Estrategia Energética de 20/20 el año 2020

 

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, Chile Renovables.- ACERA está convencida que se puede alcanzar meta del 20% de energías renovables en la matriz chilena al año 2020. ALa Asociación gremial de las energías renovables planteó a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara que para implementar el proyecto 20/20 se debería habilitar la participación de las ERNC en la próxima licitación para distribuidoras.

 

Acciones inmediatas para alcanzar la meta de un 20% de presencia de energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz del país al 2020 solicitó la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas A.G. (ACERA), siendo una de las principales medidas habilitar su participación en los llamados a licitación para distribuidoras, que se realizará en los próximos días.


Ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, ACERA informó que hizo una propuesta a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que se ajusta a los términos de licitación que están previstos en el respectivo reglamento. “La participación de ERNC en esta licitación permitirá mostrar en términos prácticos las diferencias entre generadores convencionales y ERNC”, comentó Carlos Finat, director ejecutivo del organismo.

 

La Asociación sostuvo que el proyecto, hoy en segundo trámite en la Cámara, conocido como 20/20 (boletín 7201) es técnicamente factible y económicamente conveniente para el país. En este plano, afirmaron que las aprehensiones manifestadas por el Ministerio de Energía no justifican la sustitución de las metas de la propuesta legal.

 

Dijo que no ven obstáculos relacionados con materias técnicas en la implementación de la iniciativa y consideraron que la institucionalidad del sector es adecuada para preservar la seguridad de los sistemas interconectados. Además, plantearon que existen beneficios económicos relevantes, por cuanto se ha demostrado que los costos de operación y el costo marginal bajan con la inclusión de ERNC.

 

Respecto de esto último, comunicó que un estudio efectuado por el Centro de Energía de la Universidad de Chile para ACERA, arrojó que la operación de ERNC en el Sistema Interconectado Central (SIC), en 2011, implicó la reducción del costo de operación en 186 millones de dólares; una reducción del 7% del costo marginal; y evitó la emisión de 500.000 toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente).

 

Plantearon que la discusión que ha dilatado el trámite de aprobación del proyecto de ley 20/20 es económica, ya que de aplicarse, las ERNC absorberían aproximadamente la mitad del crecimiento de la demanda, con lo cual aumentaría la competencia en este mercado. Con esto, acotó Carlos Finat, por cada dólar por MWh que baje el precio de la energía, los consumidores ahorrarán casi 33 millones de US$ al año.

 

Finat también sostuvo que el costo marginal (por barra) no es una señal relevante para la localización de centrales que requieren grandes inversiones y alertó que la única excepción son las centrales de respaldo, de rápida instalación y alto costo variable que se instalan temporalmente para aprovechar una situación de costos marginales altos.

 

Recalcó que la señal de precio estabilizado del proyecto 20/20 es eficiente por cuanto es básica para otorgar certidumbre en los ingresos de los titulares de proyectos ERNC.

 

Finalmente, entre otras observaciones, refutó la apreciación del Ejecutivo en torno a que el precio estabilizado es contrario a que el mercado internalice eventuales bajas de precio de combustibles fósiles. “Ella supone solamente un escenario de baja de precio, sin que existan antecedentes sólidos para considerar que ese vaya a ser el escenario de largo plazo mas probable; y no considera la dinámica que existe en el desarrollo de la oferta en el sector, especialmente del caso del GNL”, enfatizó. Ver más: http://www.chilerenovables.cl/acera-esta-convencida-que-se-puede-alcanzar-meta-de-20-de-energias-renovables-en-la-matriz-chilena-el-ano-2020/

 

Ministra Benítez: Compromiso de 20/20 en energía fue por emoción

 

Madrid, España, miércoles 15 de mayo de 2013, El Mercurio, La Segunda, EFE.-  Ministra Benítez: Compromiso de Chile de bajar emisiones fue por “la emoción del momento”. La titular de Medio Ambiente aseguró que la promesa asumida por nuestro país en la Cumbre de Copenhague de 2009 se realizó sin una “base informativa adecuada”.

 

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó hoy que el compromiso asumido por Chile en la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático de rebajar en 20% sus emisiones de carbono para el año 2020 se debió a la “emoción del momento”.

 

La secretaria de Estado indicó que la medida adoptada por el país en la cumbre realizada en Copenhague el año 2009 se realizó a modo de declaración de intenciones, sin base informativa adecuada.

 

Benítez, de visita en España, aseguró que su cartera trabaja para crear un modelo que permita saber qué emisiones se pueden reducir y con qué costo en función del escenario de desarrollo económico y del consumo de energía de cada momento.

 

“Queremos tener información documentada para definir nuestro compromiso”, señaló la ministra, para quien todos los países, aunque estén en desarrollo, tienen una responsabilidad, aunque hizo hincapié en que también han de incorporarse a esa dinámica algunos como EE.UU, China y la India.

 

En su intervención en el II Foro Global de Sostenibilidad, que organiza la consultora Ernst & Young  en Madrid, la titular de Medio Ambiente llamó la atención sobre la importancia de la educación ambiental entre los ciudadanos, que sepan que no es sólo responsabilidad del Estado.

 

Posteriormente, en declaraciones a EFE, Benítez dijo que el tema del cambio climático “no está en el consciente colectivo” de los chilenos, aunque sí en la clase política, las ONG y el ámbito académico.

 

La autoridad agregó que otra cosa es la biodiversidad. “El paisaje, los ríos, los vemos, se sienten, la gente se identifica y no quiere que los toquen. Pero cualquier desarrollo va a causar impacto y hay que saber equilibrarlo con sus mitigaciones”, añadió. 

 

Ley Longueira y dineros de empresas a diputados

 

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, Ecoceanos News.- Dineros de pesqueras a parlamentarios evidencian necesidad de revisar y revertir Ley longueira. Frente a la confesión de Corpesca de traspasar dinero a la diputada Marta Isasi, el Centro Ecocéanos señaló que “se ha comenzado a abrir la caja de Pandora de la pesca y acuicultura industrial chilena. Ello demuestra la veracidad de las denuncias públicas presentadas por las organizaciones y comunidades que advirtieron del proceso parlamentario corrupto e ilegítimo para aprobar la Ley Longueira. Esto “justifica y respalda el rechazo a la actual Ley de Pesca mediante acciones de desobediencia civil, y demanda su revisión, dadas las condiciones de conflictos de intereses y violación de acuerdos internacionales, en que fue impuesta esta normativa”.

 

La revelación acerca del dinero que Corpesca, la mayor compañía pesquera chilena, transfirió a la diputada Marta Isasi, quién voto a favor de la Ley Longueira que privatizó las cuotas pesqueras en favor de siete familias de industriales, está generando la transversal demanda de revisar y revertir esta normativa, pero también la necesidad de que parlamentarios informen acerca del financiamiento que reciben de empresarios, especialmente todos los legisladores de zonas costeras.

 

La transferencia de dineros de Corpesca a la diputada Isasi fue revelada por el Centro de Investigación Periodística (CIPER) que informó que Francisco Mujica Ortúzar, gerente general de Corpesca -la principal empresa beneficiadas por la denominada Ley Longueira y propiedad del poderoso grupo Angelini-, admitió haber pagado al ex asesor de esta diputada, Georgio Carrillo Vercellino, una cifra de 25 millones de pesos.

 

Carrillo reconoció esta situación el jueves 9 de mayo, en la audiencia en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, donde el ex asesor informó sobre el mal uso de dineros correspondientes a asignaciones parlamentarias, para luego develar haber recibido $25 millones de la principal empresa pesquera del Grupo Angelini.

 

A través de supuestos “estudios”, según lo que denuncia Carrillo, la parlamentaria obtuvo estos dineros de manera previa a su reelección como diputada por la zona pesquera de Iquique. Actualmente se investigan cuáles fueron los montos totales que le entregó el Grupo Angelini a Isasi.

 

Corpesca es la mayor empresa pesquera industrial chilena, al controlar monopólicamente las capturas en el norte del país -incluida la zona marítima en disputa internacional con Perú-, y procesar alrededor del 25% del total de la pesca pelágica capturada en Chile, sexto país en volumen de desembarques pesqueros del planeta.

 

Pescadores de Los Lagos: La ley Longueira hay que rechazarla


Luego de conocida la noticia de que dineros de empresas pesqueras fluyeron hacia esta parlamentaria, el presidente de los pescadores artesanales agrupados en Corepa de la Región de Los Lagos, Jorge Bustos, afirmó que la Ley Longueira “hay que rechazarla”.

 

En declaraciones a Radio Bio-Bio, Bustos también denunció a otros diputados que habrían sido influenciados por empresas pesqueras. “Si aquí se empieza a realizar una investigación más a fondo, no es casualidad el tema de la Clemira Pacheco, diputada por la Octava Región, y el señor (diputado) Campos, también de la Octava Región,y muchos otros diputados que defendían a brazo partido esta ley”, dijo el dirigente de los pescadores.

 

Bustos agregó que hubo dirigentes pesqueros artesanales que “firmaron este tema, y hoy son también beneficiados por este tipo de proyectos. No nos vamos a quedar callados. Nosotros denunciamos en su minuto”, dijo el representante de Corepa.

 

Coima empresarial para arrebatar el patrimonio pesquero nacional


Esta “punta del iceberg” en el proceso de corrupción empresarial sobre el sector parlamentario tuvo resultados concretos. Durante la sesión de la Cámara de Diputados que aprobó las modificaciones a la ley de pesca, la diputada Isasi, junto a parlamentarios, especialmente de las regiones pesqueras -entre los que se incluyen los diputados Clemira Pacheco (PS), Marisol Turres (UDI), Gustavo Hasbún (UDI), Jorge Tarud (PPD), y los senadores Hosaín Sabag (DC), Fulvio Rossi (PS) y Jorge Pizarro (DC), entre otros votaron en contra del inciso que establecía que el Estado tenía el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible del patrimonio pesquero de la Nación, y sobre los cuales se establecen permisos o autorizaciones de captura.

 

En la tramitación de la Ley de Pesca además existió la votación de parlamentarios con graves conflictos de interés y tener propiedad de acciones en las empresas beneficiadas tales como Carlos Larraín (RN), Jovino Novoa (UDI), Jose Luis García -Huidobro (RN) y Andrés Zaldívar (DC).

 

Ley Longueira es  Injusta y corrupta


Frente a la confesión de Corpesca de financiar a la diputada Isasi, el Centro Ecocéanos señaló que “se ha comenzado a abrir la caja de Pandora de la pesca y acuicultura industrial chilena. Esto demuestra la veracidad de las denuncias públicas presentadas por las organizaciones agrupadas en la Alianza Ciudadana para la Defensa del Mar, pueblos originarios y el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condep), advirtiendo sobre un proceso parlamentario corrupto e ilegítimo, realizado con graves vicios de forma y fondo”.

 

Ecocéanos señaló que “la aprobación de la Ley Longueira violó ex-profeso el Convenio 169 de la OIT, al no realizar la consulta previa y obligatoria a los pueblos originarios, invisibilizándolos y despojándolos de sus derechos de acceso y usos de los recursos hidrobiológicos”.

 

Unidad y Acción para una nueva gobernabilidad democrática en nuestro mar


El affaire “Isasi-Corpesca” en el contexto de la aprobación de la ley Longueira representa para Ecocéanos, “la evidencia de que el Estado chileno, el parlamento y los partidos políticos se encuentran secuestrados por los intereses corporativos de los grupos que controlan la industria pesquera y de acuicultura, así como el sistema financiero y bancos acreedores”.

 

Esto “justifica y respalda el fortalecimiento de la alianza entre ciudadanos organizados, pescadores artesanales, pueblos originarios, estudiantes y académicos para promover el rechazo de la actual ley de pesca mediante acciones de desobediencia civil, y demandar su revisión, dadas las condiciones de corrupción, conflictos de interés y violación de acuerdos internacionales, en que fue impuesta esta normativa”.

 

Gutiérrez: Longueira, ¿habrá recibido el mismo documento de Corpesca?

 

Valparaíso, miércoles 15 de mayo de 2013, Soychile.-  Gutiérrez ahora apunta a Longueira tras caso Corpesca: “¿Habrá recibido este mismo documento?”. El diputado PC dijo que el ahora precandidato presidencial de la UDI fue el impulsor de la Ley de Pesca. Hace tres días hubo una denuncia en contra de la parlamentaria Marta Isasi por haber recibido supuestamente $ 25 millones de la pesquera antes de que se empezara a tramitar la ley. Ayer Gutiérrez mostró un presunto correo de Corpesca a Isasi. Hans Gotterbarm

http://grm10img.emol.com/Fotos/2013/05/14/file_20130514095133.jpg

El diputado Hugo Gutierrez en la conferencia de prensa (H. Gotterbarm).

 

En medio de la polémica por supuesto financiamiento de Corpesca a la campaña parlamentaria de Marta Isasi, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) apuntó al precandidato presidencial por la Unidad Democrata Independiente (UDI), Pablo Longueira.

La polémica se encendió en medio de una conferencia de prensa, en la que Hugo Gutiérrez presentó el supuesto correo electrónico que habría sido enviado por el Gerente de Corpesca, Francisco Mujica, a la diputada independiente Marta Isasi, y en el que se adjunta una propuesta de la empresa para la modificación de nueva Ley de Pesca en reemplazo de la Ley 19.713. Fue en eso momento cuando el parlamentario comunista dijo; “Me gustaría saber si Pablo Longueira también recibió este mismo documento”.

“Yo me pregunto, Pablo Longueira ¿habrá recibido este mismo documento?, ¿habrá discutido su proyecto de ley con Corpesca?, ¿con Angelini?, ¿se habrá reunido con ellos pasa sacar esta legislación?, ¿estará hoy día Pablo Longueira recibiendo financiamiento para su campaña de Presidente de la Republica de parte de los grupos económicos?”, comentó Gutiérrez.

Hace tres días, el ex asesor de Isasi, Giorgio Carrillo, denunció a CIPER que la diputada recibió $ 25 millones de parte de Corpesca para su campaña de reelección en el año 2009. Esto justo antes de que se comenzara a tramitar la Ley de Pesca, en la que la diputada votó a favor de los artículos favorables a las grandes pesqueras.

 

Pagos a Isasi cuestionan legitimidad de Ley de Pesca

 

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.-  Pagos a Marta Isasi ponen en tela de juicio legitimidad de Ley de Pesca. La Comisión de Ética de la Cámara analizará mañana el caso de la diputada Marta Isasi, quien habría recibido 25 millones de pesos de parte del grupo Angelini previo a la votación de la Ley de Pesca. La parlamentaria arriesga sanciones administrativas, pero si su caso es llevado a la justicia incluso podría ser suspendida. Parlamentarios de oposición y organizaciones de pescadores solicitan revisar la constitucionalidad de la Ley de Pesca, ante la posibilidad de que haya sido votada bajo delito de cohecho.

 

Continúan sumándose los antecedentes contra la diputada independiente Marta Isasi, quien habría recibido una millonaria suma de dinero de la empresa Corpesca, propiedad del grupo Angelini, previo a la votación de la Ley de Pesca, en la cual sufragó a favor.

 

El diputado Hugo Gutiérrez reveló un mail directo entre la diputada y el gerente de Corpesca, Francisco Mujica, con fecha de junio de 2011. En él, el gerente agradece a Isasi por su informe, por el cuál le habrían sido otorgados 25 millones de pesos, y le adjunta una presentación sobre cómo debería ser la futura Ley de Pesca.

 

Marta Isasi desmintió las acusaciones y anunció que presentará una querella por injurias y calumnias contra el diputado comunista y solicitará la reformalización de su ex asesor, Georgio Carrillo, aduciendo a que el correo electrónico habría sido enviado por él.

 

“Quiero recordarles que el 14 de junio de 2011 mi ex asesor aún trabajaba conmigo y una de las denuncias que yo hice, que determinó su audiencia de formalización, fue el manejo que él hacía de mis correos. Este es un correo que me llama profundamente la atención y que desconozco totalmente”, declaró Isasi.

 

En tanto, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados analizará mañana si existen los antecedentes que ameriten su intervención y, en caso de proceder, por protocolo se citará a la diputada Isasi a la Cámara, para que presente sus descargos.

 

En cuanto a las sanciones que arriesga la diputada de comprobarse el pago previo a la votación, el presidente de la Comisión, Patricio Vallespín, explica que “nosotros no podemos suspender a un parlamentario del ejercicio de su función legislativa o de participar en comisiones, porque eso es una decisión que está en el voto de la gente” y que las sanciones para los diputados que falten a las normas de ética son de carácter administrativo y van desde el voto de censura hasta una multa económica.

 

La destitución “solamente puede ser si un parlamentario está en conductas que puedan ser constitutivas de delito y a través de la justicia. No tenemos facultades respecto a esa materia, solo las sanciones administrativas para cualquier caso”, precisó Vallespín. 

 

Precisamente a esto apunta el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp). Nelson Estrada, presidente de la organización, anunció que “nosotros ya estamos viendo la posibilidad de ingresar una querella criminal en contra de la diputada y todos los que resulten responsables, porque no es tan solo ella”. Esto, porque el gerente de Corpesca declaró que es una práctica habitual de la empresa el financiar campañas parlamentarias, lo cual se acoge a la Ley de Donaciones.

 

“Queremos que se haga una investigación a fondo, no nos sirve que los manden a la Comisión de Ética. No nos sirve. A la justicia, nomás”, enfatizó Estrada.

 

Cuestión de legitimidad 

 

Pero no solo la diputada Isasi quedó en tela de juicio con esta filtración. La legitimidad de la Ley de Pesca también está siendo duramente cuestionada.

 

“Todas las indicaciones que limitaban la concentración económica y los privilegios de la industria se echaron abajo en el debate legislativo. Resulta bastante sospechoso que eso haya ocurrido y que justamente hoy día conozcamos denuncias de al menos una parlamentaria que habría recibido beneficios económicos de la industria pesquera”, manifestó el diputado Manuel Monsalve, para quien “podríamos estar ante la presencia de un delito de cohecho””, por lo que “la legitimidad de la ley está en cuestión”.

 

“Eso abre necesariamente y obligatoriamente un camino de debate para futuras modificaciones”, expresó Monsalve.

 

El plazo para llevar la ley a revisión ante el Tribunal Constitucional ya venció, por lo que el diputado socialista anunció que desde su bancada se están buscando otras vías jurídicas para que la Ley de Pesca pueda incluso ser declarada inconstitucional.

 

El presidente de Condepp, en tanto, apela a que la revisión profunda de la Ley de Pesca sea un compromiso de los candidatos presidenciales, ante un próximo cambio de Gobierno.

 

Comunidades indígenas compartieron experiencias ambientales en San Pedro de Atacama

 

San Pedro de Atacama, 15 de mayo de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.-  En el Centro de Información Ambiental del Valle de La Luna, comuna de San Pedro de Atacama, se realizó el primer encuentro de intercambio de iniciativas ambientales de comunidades y asociaciones indígenas de la Región de Antofagasta, instancia que reunió a representantes de las localidades de Toconce, Toconao, Celeste y Cúcuter. Encuentro fue presidido por el Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal

imagen foto_portada.jpg

Esta jornada, presidida por el Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, y el Director Nacional de la Conadi. Jorge Retamal, contó además con la presencia de los secretarios regionales ministeriales del Medio Ambiente de la macro zona norte; representantes del municipio local; Jefa del Departamento del FPA, Karen Lavoz; dirigentes e integrantes de comunidades y asociaciones indígenas ejecutoras de proyectos financiados por el S ub Fondo de Protección y Gestión Ambiental Indígena del FPA 2012 y los participantes de la Segunda Reunión del Comité Directivo Global del Proyecto para Servicios Ecosistémicos (ProEcoServ) venidos de Vietnam, Trinidad y Tobago y Sudáfrica/Lesoto.

 

Según explicó el Subsecretario Ricardo Irarrázabal, este sub fondo nace de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), con el propósito de promover nuevas y mejores relaciones con el medio ambiente y las comunidades y asociaciones indígenas, apoyándolas de forma más activa a través de su involucramiento en iniciativas destinadas a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza, o la conservación del patrimonio ambiental.

 

Durante 2012, primer año del concurso con esta modalidad, se financiaron 62 iniciativas a nivel país con una inversión total de 298 millones de pesos, aproximadamente. Del total, 5 correspondieron a la región de Antofagasta con una inversión superior a los 23 millones de pesos.

imagen foto_interior.jpg

Este primer encuentro de intercambio de experiencias medioambientales, permitió a los ejecutores de estas cinco iniciativas exponer sus proyectos y explicar cómo a través de éstos han contribuido a mejorar las condiciones ambientales de las localidades donde habitan y de paso, su calidad de vida. Así también, tuvieron oportunidad de conocer la cartera de proyectos de este mismo sub fondo realizada en la región de la Araucanía, presentación que estuvo a cargo de la coordinadora regional del FPA, Carolina Hazart. 

El encuentro concluyó con la presentación del grupo integrado por treinta guías indígenas atacameños, quienes realizaron una representación sobre el nacimiento del pueblo Lickan Antay y las influencias recibidas de los incas y españoles, entregando como mensaje final la importancia de preservar su cultura y medioambiente.

 

Cabe precisar que estos guías fueron capacitados en el marco del proyecto desarrollado por la comunidad indígena Lickan Antay de Toconao “Elaboración del primer texto para guías indígenas atacameños” y durante la ceremonia recibieron la certificación que los reconoce como intermediadores culturales en turismo. Los certificados los recibieron de manos del Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal; del Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal y del Seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Hugo Thenoux.

 

Greenpeace exige aclarar nuevos incumplimientos de Pascua Lama

 

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, Radio Universidad de Chile.- La agrupación ambientalista acudió a la superintendencia del medio ambiente para que aclare los nuevos incumplimientos en los que habría caído el proyecto minero. “Los ministros por ley deben denunciar cualquier acto ilegal del que tengan conocimiento” afirman en la entidad.

 

Greenpeace en Chile solicitó hoy al Superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, que aclare los nuevos incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por parte de Pascua Lama, que habrían sido revelados por ejecutivos de Barrick Gold en la reunión que sostuvieron el pasado viernes 26 de abril, con los ministros de Minería, Hernán de Solminihac; Medioambiente, María Ignacia Benítez; y el en ese entonces titular de Economía, Pablo Longueira, según trascendió en algunos medios de prensa.

 

“Los ministros por ley deben denunciar cualquier acto ilegal del que tengan conocimiento, y el trascendido deja dudas al respecto. También es importante esclarecer el actuar del Superintendente ante esta nueva información que permita dar cuenta del curso transparente del proceso de sanción contra Barrick” dijo Matías Asún.

 

Según la información publicada “Luego que la empresa aceptó 22 de los 23 cargos formulados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), surgen nuevos antecedentes en torno a este caso porque los nuevos encargados del proyecto detectaron desviaciones adicionales a permisos vigentes. En la información difundida se indica además que “Aún no hay claridad respecto de la cantidad de incumplimientos adicionales que fueron detectados ni de cuál será el costo y el tiempo que Barrick necesitará para regularizarlos”.

 

La Superintendencia del Medio Ambiente está en la etapa final del proceso sancionatorio sobre Pascua Lama que se espera emita su fallo en los próximos días, porque con la aceptación de los cargos no serían necesarias más indagatorias.

 

Incumplimientos ambientales de Pascua Lama

 

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, editorial de La Tercera.- Es grave que el proyecto minero haya pasado a llevar los compromisos que la empresa adquirió. Ahora debe enfrentar las consecuencias de su actuar. El proyecto aurífero Pascua Lama -de propiedad de la canadiense Barrick Gold- enfrenta una delicada situación, producto de un manejo ambiental inapropiado, situación que ha sido reconocida por la propia empresa, la que admitió 22 de los 23 cargos que le formuló la Superintendencia de Medio Ambiente.

 

Si bien es positivo que se haya asumido la responsabilidad de lo ocurrido y la compañía busque enmendar esta cadena de errores, se trata de un hecho a todas luces grave, que no sólo tiene implicancias para los intereses de la empresa -arriesga multas millonarias, y las sanciones incluso podrían llegar a la paralización definitiva de faenas-, sino que enloda injustamente la imagen del resto de la industria, por lo que este caso debe servir para repetir la necesidad de que se actúe de manera responsable en la ejecución de proyectos mineros de gran envergadura y su fiscalización oportuna por parte de la autoridad.

Pascua Lama es un proyecto que representa enormes retos desde el punto de vista ingenieril, pues las faenas de construcción se desarrollan a gran altura, y la zona en que se ubica abarca glaciares y cursos de agua que necesitan un especial cuidado desde el punto de vista ambiental. A esto se añade que tiene el carácter de binacional, pues parte de las faenas se desarrollan en el lado argentino de la frontera. Debido a estas características, la obtención de los permisos ambientales ha resultado especialmente compleja. La empresa comenzó a recibir observaciones por parte de la autoridad a lo menos desde 2010, a raíz del polvo que levantaba la construcción, pero esos antecedentes, al parecer, fueron ignorados o minimizados por la administración; igualmente llamativo resulta el antecedente de que la empresa carecía de la infraestructura requerida para evitar que aguas limpias del glaciar fueran contaminadas con las aguas ácidas que emanan de las faenas, lo que puede resultar en un daño ambiental potencialmente grave.

La decisión de reconocer esta cadena de errores ante la autoridad ambiental, cambiar a parte de la plana ejecutiva de la compañía en el país, y comprometer una serie de inversiones adicionales para corregir los problemas detectados constituye el mínimo exigible a un inversionista que incumplió gravemente los compromisos que adquirió y que fueron los que le permitieron avanzar con el proyecto y lograr que éste fuera aprobado. Un requisito indispensable para el correcto desarrollo de los proyectos productivos es el respeto por la normativa, la cual está diseñada para prevenir o mitigar externalidades negativas. Toda acción que contravenga estos criterios debilita la institucionalidad, genera efectos negativos sobre las comunidades directamente afectadas y levanta suspicacias, en un momento cuando existe particular sensibilidad de la ciudadanía respecto de las materias ambientales. Resta ahora esperar las sanciones que aplicará la superintendencia y el monto de las multas que arriesga la compañía, las que podrían llegar a US$ 10 millones.

El caso de Pascua Lama pone también a prueba la capacidad de respuesta de la institucionalidad ambiental y, por lo mismo, cabría esperar que fuera posible compatibilizar la concreción de dos bienes muy relevantes para el país: la posibilidad de llevar a cabo grandes proyectos de inversión, que a su vez sean ambientalmente sustentables. De allí la importancia de que la resolución de este proceso se ajuste a criterios estrictamente técnicos.

 

Chile en sequía ¿Exporta Agua a Qatar?

 

Qatar, miércoles 15 de mayo de 2013, Radio Universidad de Chile, La Segunda.-  Embajador desmiente venta de agua chilena a Qatar. Publicación qatarí había afirmado que nuestro país se disponía a enviar un cargamento de agua dulce dentro de los próximos meses. Diplomático asegura que sólo fue un mal entendido producto de una tergiversación del periodista. El embajador de Chile en Emiratos Arabes Unidos, Jean Paul Tarud, desmintió las versiones que indicaban que nuestro país exportaría agua dulce de Campos de hielo sur a ese país que posee uno de los niveles de consumo per cápita más altos del mundo.

 

Según la publicación emitida por el periódico qatarí Gulf Times, el embajador chileno declaró que “Nuestro país posee una de las capacidades más grandes del mundo para exportar agua dulce”.

 

Al mismo tiempo la publicación asegura que el primer cargamento de agua dulce llegaría al país dentro de dos o tres meses.

 

El periódico agregó que existe una compañía chilena poseedora de la concesión sobre el Campo de Hielo Sur para extraer más de 8000 litros por segundo y que se está a la espera de recibir los permisos respectivos para recolectar más agua descongelada.

 

Al respecto, el propio embajador Jean Paul Tarud desmintió al periódico y afirmo que “en buen chileno fue una volada del periodista”.

 

El diplomático agrego que “hay una pequeña empresa, una Pyme de los Emiratos Árabes que se interesa en traer agua a granel para embotellar localmente, algo muy pequeño. Y en la conversación se habló de eso y había un periodista que estaba ahí presente y nada más”.

 

Tarud finalizó sosteniendo que “el hecho de que alguien mande 20.000 litros de agua a granel desde Chile, es una gota en el Océano Pacífico, es decir, no tiene relevancia, de ningún punto de vista, incluso a nivel comercial, es algo tan pequeño. Es la idea de un empresario y bueno, que le vaya bien”.

 

Cancillería desmiente que el gobierno tenga un proyecto para vender agua a Qatar (La Segunda)

 

El Ministerio aseguró que un periódico de Qatar confundió las intenciones de una empresa privada de ese país con un plan del Estado de Chile.

 

Según publicó el periódico catarí Gulf Times, el emirato de Qatar estaría evaluando importar agua dulce desde el campo de hielo patagónico sur. La Cancillería salió hoy a desmentir la existencia de un supuesto proyecto del gobierno chileno para vender agua dulce a Qatar, como aseguró un periódico de Medio Oriente.

 

“Ante versiones de prensa que informan de un supuesto proyecto del Gobierno de Chile para exportar agua de la Patagonia a terceros países, el Ministerio de Relaciones Exteriores y su embajador en Emiratos Árabes Unidos, Jean Paul Tarud K., descartan que dicha información sea efectiva”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

 

El texto añade que “no existe ninguna iniciativa del Gobierno ni de nuestra embajada en EAU como la que consigan versiones periodísticas que, al parecer, confundieron las intenciones de una empresa privada de Qatar con un plan del Estado de Chile”.

 

Según publicó el fin de semana el periódico catarí Gulf Times, el emirato de Qatar estaría evaluando importar agua dulce desde el campo de hielo patagónico sur. El artículo citaba al embajador chileno ante Emiratos Árabes Unidos, Jean Paul Tarud, y señalaba que el primer envío llegaría en los próximos dos a tres meses. 

 

Al respecto, Cancillería sostuvo que “el embajador Tarud desmiente haber hecho las declaraciones que se le atribuyen sobre el tema y menos aún haber efectuado un ofrecimiento que involucrara al Gobierno de Chile”.

 

Posible venta de Agua a Emiratos Árabes alerta sobre situación hídrica

 

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Posible venta de agua a los Emiratos Árabes alerta sobre situación hídrica nacional. Preocupación ha causado la eventual venta de agua de glaciares de la Patagonia chilena para su comercialización en el medio oriente, luego de declaraciones del embajador nacional en Qatar. Pese al desmentido de Cancillería, actores políticos y ecologistas aseguran que el funcionamiento de una empresa que se dedica a esta actividad revela la necesidad de discutir a fondo la situación hídrica del país.

 

El ministerio de Relaciones Exteriores reaccionó inmediatamente a las publicaciones de la prensa qatarí que anunciaban un plan para que Chile exportara agua dulce a los Emiratos Árabes Unidos, extraídas del Campo Hielo Patagónico Sur.

 

El escueto comunicado de Cancillería apuntaba a que “no existe ninguna iniciativa del Gobierno ni de nuestra embajada en EAU como la que consigan versiones periodísticas que, al parecer, confundieron las intenciones de una empresa privada de Qatar con un plan del Estado de Chile”.

 

Asimismo, se desmintieron las declaraciones del embajador en los Emiratos Árabes, Jean Paul Tarud, citado por el diario Gulf Times, con las que se basó el artículo.

 

Sin embargo, las explicaciones fueron consideradas como “insuficientes”, por parte del diputado presidente de la comisión de Recursos Hídricos, Sequía y Desertificación, Matías Walker, ya que de todas maneras existe la iniciativa privada Waters of Patagonia, que ya cuenta con una oficina en Chile y se encuentra explotando las aguas del glaciar Jorge Montt.

 

“Llama la atención que el embajador de Chile ante los Emiratos Árabes esté promoviendo una operación de esta especie con poca sensibilidad, a mi juicio, con lo que está pasando en su propio país, frente a la situación de sequía que están enfrentando nuestros compatriotas en las regiones que están bajo zona de catástrofe. Me parece una provocación el solo hecho de que se hable de una operación de esta especie”, criticó el parlamentario.

 

Walker aseguró que el Estado de Chile no puede ser indiferente ante esta situación y que por esto hace falta una definición política respecto de los recursos hídricos.

 

Por ello, la Comisión decidió citar para una próxima sesión al Canciller Alfredo Moreno, a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y a las autoridades de la Dirección General de Aguas, para analizar los alcances de este hecho.

 

Por su parte, Juan Pablo Orrego, presidente de la organización Ecosistemas, coincidió en las preocupaciones del diputado Walker, planteando que esta noticia pone una alerta sobre la situación hídrica nacional.

 

“Miremos primero las necesidades y problemas de nuestro país antes de estar pensando en vender agua a los Emiratos Árabes Unidos, me parece un concepto totalmente escandaloso, inaceptable, que subraya la desprotección de los recursos hídricos en Chile, el valor de la Patagonia y lo que está pasando en nuestro país con el tema de las aguas. En el norte hay un problema que no tiene que ver con escases, sino con la destrucción de las aguas, la inutilización por parte de las mineras”, expresó.

 

Por otro lado el embajador Jean Paul Tarud explicó que sus declaraciones citadas se dieron en un seminario de inversiones, asegurando que esto sólo se estaría dando a nivel de pequeñas empresas, sin involucrar a los Estados.

 

Diaguitas presentan recurso contra Pascua Lama y El Morro

 

Vallenar, miércoles 15 de mayo de 2013, por Pablo Velozo, Radio Bio Bio.-  Diaguitas presentarán recurso por terrenos ancestrales donde se emplazan Pascua Lama y El Morro. Durante las próximas semanas unos 4 mil diaguitas presentarán un recurso legal, para reclamar la devolución de tierras en la zona cordillerana de Vallenar y Huasco, precisamente donde se encuentran emplazados los proyectos mineros Pascua Lama y El Morro.

 

El abogado Álex Quevedo, quien lidera el equipo legal que defiende a las comunidades, explica que en 1903 se les entregaron títulos de dominio a los habitantes de las etnias en Atacama, los que fueron actualizados posteriormente en los 90.

 

De esta manera, los indígenas que tendrían derechos de propiedad sobre esas tierras serían muchos más que quienes los inscribieron como comunidad agrícola.

 

Este proceso para recuperar las tierras, abre una importante división que implica que los diaguitas disputen los terrenos -que ascienden a unas 390 mil hectáreas- con la comunidad huascolatina, que hoy arrienda las tierras a las compañías mineras.

 

Álex Quevedo afirmó que estos terrenos pertenecen a sus clientes, y de acuerdo a la ley indígena, las tierras no pueden constituirse como comunidades agrícolas, por lo que su arriendo a los proyectos mineros Pascua Lama o El Morro también sería inviable.

 

Diputados De Urresti (PS) y Accorsi (PPD) valoran aprobación de Comisión Investigadora de proyecto Pascua Lama

 

Valparaíso, miércoles 15 de mayo de 2013, Partido Socialista.- Los diputados Alfonso De Urresti (PS) y Enrique Accorsi (PPD) destacaron, este miércoles, la aprobación de una Comisión Investigadora para analizar las implicancias y las faltas que se han cometido durante la implementación del proyecto minero Pascua Lama. A juicio del diputado socialista Alfonso De Urresti, “este es un gran avance ya que por fin la Cámara de Diputados a respaldado mayoritariamente la creación de esta instancia, con el fin de analizar a fondo lo que ha ocurrido con el proyecto Pascua Lama”.

 

“Lo importante es que lleguemos al fondo del asunto. Aquí estamos ante un proyecto minero que proyecta la peor imagen de Chile en materia ambiental. Nos vamos a abocar con todas las fuerzas a profundizar esta investigación, para saber qué ocurre en Pascua Lama. Este proyecto puede ser el preludio de otros proyectos que también pueden ser perjudiciales para los glaciares y para la ciudadanía”, dijo De Urresti.

 

Esta opinión fue compartida por el diputado PPD Enrique Accorsi, quien adelantó que “se realizará una profunda investigación”, para clarificar lo ocurrido con este polémico proyecto minero.

 

“Después de cinco veces que se presentó a esta cámara la Comisión Investigadora de Pascua Lama, celebramos que hoy se haya aprobado. Esta es una buena señal para el medio ambiente en Chile y nos vamos a preocupar de hacer una buena investigación del grado del cumplimiento de todas las normas que están vigentes. Esta es una señal muy potente, ante el mayor desastre ecológico que hemos tenido en los últimos tiempos en nuestro país”, concluyó.

 

Mapuches cortan accesos a La Unión en protesta por proyecto hidroeléctrico

 

La Unión, miércoles 15 de mayo de 2013, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio.-  Comuneros mapuche cortan accesos a La Unión en protesta por instalación de proyecto hidroeléctrico. La mañana de este lunes comuneros mapuche cortaron todas las rutas de acceso a la comuna de La Union en la región de Los Ríos, esto en protesta por la instalación de un proyecto hidroeléctrico en el río Pilmaiken.

 

Los cortes de tránsito se produjeron de manera simultánea en el acceso urbano a La Unión, específicamente en el puente Traiguén con la quema de neumáticos, en el acceso interior del camino a Trumao con la instalación de arboles cruzando la ruta y finalmente en el acceso norte camino a Rapaco con barricadas de neumáticos.

 

Según confirmó el comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de La Unión, mayor Milton Esparza, en el lugar no se encontraron personas pero sí carteles y lienzos alusivos a la resistencia mapuche por el proyecto hidroeléctrico en el río Pilmaiken. No se registraron detenidos, librándose los accesos para el tránsito de vehículos.

 

Sobre estos hechos, el gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, sostuvo que siguen trabajando como garantes para que la empresa ceda el Ngen Kintuante o sitio ceremonial a las comunidades del lugar, asegurando que las personas que están detrás del conflicto no serían de la zona.

 

Radio Bío Bío de Valdivia recibió un comunicado, el cual señala que los Kona Williche del territorio de La Unión región de la Futawillimapu se adjudicaron las acciones de resistencia en apoyo a la defensa del Ngen Kintuante y a los presos políticos mapuche Williche del Pilmaiken, con los cortes de ruta en todos los accesos de La Unión utilizando barricadas y cortes de árboles.

 

Además emplazaron al gobernador del Ranco a dar explicaciones por lo que sucede a raíz de este conflicto, en donde la empresa eléctrica Osorno y Pilmaiken Sociedad Anónima pretenden instalar 3 centrales de paso en un mismo río.

 

Chile: 28 mapuche detenidos por reclamos de tierras

 

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, Agencia Pulsar.- En Chile hay 28 mapuches detenidos por reclamos territoriales. La Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará las audiencias sobre la causa unificada en que 7 mapuches y una activista fueron condenados por la Ley Antiterrorista en 2002.

La audiencia del 29 de mayo marca un importante precedente para los procesos que se han generado desde esa fecha.

 

Los procesos judiciales vigentes muestran que en Chile existen hoy 28 personas mapuche presas por delitos asociados a la reivindicación de tierras ancestrales.

 

Nancy Yáñez, abogada y codirectora del Observatorio Ciudadano, señaló que allí se cuestionará la falta de un debido proceso en los tres juicios, y el doble juzgamiento en uno de los casos.

 

El alegato apunta a que en los 3 casos la prueba emanó fundamentalmente de testigos sin rostro, cuya parcialidad no pudo ser impugnada.

 

Según Yañez, quedará “demostrado que el uso de la Ley Antiterrorista, o las leyes de excepción, están siendo utilizadas en contra del Pueblo Mapuche como un enemigo del Estado de Chile”.

 

La jurista añadió que se trata de “un juicio a la responsabilidad internacional del Estado, que en esta caso demuestra tener una actuación discriminatoria contra sus pueblos indígenas”.

 

Además, Yañez remarcó que el “caso es muy importante porque da cuenta de una democracia que ha actuado con sesgo de discriminación racial”. Se espera que la sentencia de la Corte llegue a finales de este año o en el primer semestre del siguiente.

 

Chile enfrenta cargos en la CIDH por condenas a mapuche

 

San José, Costa Rica, miércoles 15 de mayo de 2013, por Hugo Oviedo, Soychile.-  Chile enfrentará cargos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por condenas a mapuches. El 29 y 30 de mayo el Estado deberá responder en Costa Rica por el caso conocido como Norín, Catrimán y otros, que hace referencia a la condena de siete líderes mapuches y una activista y simpatizante, a penas de hasta 10 años de prisión en juicios realizados en La Araucanía en donde se aplicó la Ley Antiterrorista.

http://grm10img.emol.com/Fotos/2013/05/14/file_20130514122949.jpg

Patricia Troncoso (al centro) cuando fue enjuiciada en Angol. (Archivo)

 

El próximo 29 y 30 de mayo se efectuará en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la ciudad de San José en Costa Rica las audiencias del juicio que enfrentará el Estado chileno por aplicar leyes de excepción a mapuches.

El caso conocido como Norín, Catrimán y otros, se refiere a la condena de Segundo Aniceto Norín Catrimán, Pascual Huentequeo Pichún Paillalao, Florencio Jaime Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán, Juan Patricio Marileo Saravia, Juan Ciriaco Millacheo Lican, Manuel Ancalaf Llaupe y Patricia Roxana Troncoso Robles, activista conocida como la Chepa. Todos fueron condenados por delitos como amenaza de incendio, incendio y asociación ilícita terrorista, con penas sobre los 10 años, donde también se les aplicó la Ley Antiterrorista.

El caso fue elevado a la Corte internacional por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 7 de agosto de 2011.

En su alegato ante la Corte, la CIDH señala que las condenas se basaron en un contexto denominado Conflicto Mapuche que no distingue las reivindicaciones legítimas de ese pueblo y su expresión en diversas formas de protesta social, con los actos de violencia en que han incurrido ciertos grupos minoritarios.

En tal sentido, el Estado chileno enfrentará cargos por violación al debido proceso y discriminación étnica, audiencias que comenzarán el próximo 29 y 30 de mayo.

 

GLOBALES

 

España es uno de los países más vulnerables al cambio climático

 

Madrid, España, miércoles 15 de mayo de 20143, Diario Financiero.- España, de los países más vulnerables al cambio climático. Ismael Aznar, subdirector General de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad de la Oficina Española de Cambio Climático, Luis Robles, gerente de Cambio Climático de AENOR, Maria Antonia Abad Puertolas, subdirectora de Endesa Carbono, y Juan Alfonso Cardenal Pombo, presidente de SOTER, han analizado en Gestiona Radio los efectos del cambio climático y qué están haciendo las empresas españolas para combatirlo.

 

Por la situación geográfica de España, éste es uno de los países más vulnerables al cambio climático dentro de Europa puesto que está sometido a mayores incrementos de temperatura. Así lo ha asegurado Ismael Aznar, subdirector general de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad de la Oficina Española de Cambio Climático, en los micrófonos de Gestiona Radio. Junto a él, Luis Robles, gerente de Cambio Climático de AENOR, Maria Antonia Abad Puertolas, subdirectora de Endesa Carbono, y Juan Alfonso Cardenal Pombo Presidente de SOTER, han analizado los efectos de este fenómeno y el papel que pueden jugar las empresas para ponerlo freno.

 

Todos ellos han coincidido en que el cambio climático es consecuencia de los actos realizados por el hombre, una teoría apoyada por numerosos científicos. Eso sí, también han reconocido que es un tema en la agenda de los políticos y de las empresas. “España tiene un compromiso con el Protocolo de Kioto 2008-2012 con el objetivo de no incrementar las emisiones de efecto invernadero más de un 15% en comparación con 1990”, ha señalado Aznar.

 

Desde el lado de las empresas, Maria Antonia Abad Puertolas, subdirectora de Endesa Carbono, ha asegurado que es clave el compromiso de las compañías en este proceso. “Somos parte del problema pero también la solución”, ha afirmado. Desde Endesa, apuestan por un compromiso claro para luchar contra el cambio climático desde el año 2002. Para ello, cuentan con distintas vías como el apoyo al desarrollo del vehículo eléctrico o proyectos MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio), la creación de contadores inteligentes o la apuesta por al eficiencia energética y programas de investigación.

 

Por su parte, desde SOTER, Juan Alfonso Cardenal ha señalado que es clave apostar por la tecnología limpia. “La eficiencia energética es uno de los caballos a los que nos debemos subir el siglo XXI. Así llegaremos a encontrar las soluciones para luchar con el cambio climático y apostar por el desarrollo sostenible”, ha matizado. 

 

Cambio climático afectará un tercio de animales y la mitad de las plantas

 

Washington, EEUU, miércoles, 15 de mayo de 2013, Prensa Latina.-  Un tercio de los animales terrestres y más de la mitad de las plantas podrían ver reducidas en más del 50 por ciento sus poblaciones por los efectos del cambio climático, se divulgó hoy. Un estudio realizado por investigadores británicos, y publicado en la revista especializada Nature en su edición digital, apunta que la biodiversidad del planeta sería afectada seriamente a fines de siglo a causa del aumento de la temperatura en unos cuatro grados centígrados, especialmente las especies endémicas.

El análisis global muestra que si no se mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero alrededor del 57 por ciento de las plantas y 34 por ciento de los animales son propensos a perder más de la mitad de su población para el año 2080.

Los científicos vaticinan que el impacto mayor sería en las regiones de África subsahariana, Amazonas y Australia.

De acuerdo con los expertos, una mitigación inmediata y rigurosa de las emisiones de gases de efecto invernadero podría paliar el impacto negativo sobre la biodiversidad, sobre todo entre las especies comunes y más extendidas.

 

¿Cómo afecta el cambio climático al medio marino?

 

Madrid, España, miércoles 15 de mayo de 2013, Ambientum.- ¿Cómo afecta el cambio climático a los ecosistemas marinos? El proyecto HERMIONE (“Hotspot Ecosystem Research and Man´s Impact on European Seas”), financiado con fondos europeos, ha aportado información muy valiosa sobre la complejidad de los ecosistemas de las profundidades marinas. Ello a su vez ha dado lugar a una comunidad científica que ha tomado el relevo de esta iniciativa y se ha unido para indagar en el fascinante mundo de las aguas profundas y la enorme biodiversidad que albergan.

 

Los cerca de 90.000 km de costa de Europa recorren vastas extensiones del planeta, y están bañados tanto por las aguas polares del Ártico como por los cálidos mares de la cuenca del Mediterráneo. Bajo las olas se esconden algunos de los ecosistemas más espectaculares del mundo, como arrecifes de coral de agua fría o fuentes hidrotermales, que acogen formas de vida tan diversas como hermosas y peculiares.

 

Aunque parezcan enclavados en lugares remotos, estos ecosistemas también acusan los efectos de la actividad humana y el cambio climático. El proyecto HERMIONE, que recibió financiación por valor de 8 millones de euros, investigó los ecosistemas marinos de Europa, entre los que se incluyen cañones submarinos, montañas submarinas, rezumaderos de aguas frías, taludes y cuencas profundas. Científicos especializados en diversos campos estudiaron las dinámicas naturales de los océanos, la distribución de los ecosistemas y sus interacciones, teniendo en cuenta la biodiversidad, las adaptaciones específicas y la capacidad biológica en un amplio abanico de hábitats de aguas profundas muy vulnerables. Este equipo estaba integrado por biólogos, ecólogos, microbiólogos, bioquímicos, sedimentólogos, expertos en oceanografía física, desarrolladores de modelos y socioeconomistas.

 

Uno de sus principales cometidos era dilucidar los efectos de los cambios naturales y antropogénicos en ecosistemas marinos europeos específicos y, por extensión, en los bienes y servicios que brindan.

Los científicos de HERMIONE tuvieron ocasión de realizar numerosas expediciones en barco, sufragadas en su mayoría con fondos nacionales ajenos al proyecto. De un total de noventa y tres expediciones, sesenta y nueve duraron más de cinco días. La información recabada ya ha sido utilizada por 103 alumnos de doctorado y 71 de postgrado, que se han beneficiado de las enseñanzas del proyecto en diversos ámbitos científicos y sociales.

 

Uno de los principales objetivos de HERMIONE era utilizar la información adquirida en el marco del proyecto para mejorar las políticas medioambientales comunitarias. Según afirman los socios del proyecto, para confeccionar y poner en marcha estrategias de gobernanza y planes de gestión eficaces se requiere un conocimiento exhaustivo de la extensión, las dinámicas naturales y las interrelaciones de los distintos ecosistemas oceánicos y los factores socioeconómicos.

 

Los resultados de esta iniciativa se han revelado como un elemento clave para fundamentar el diálogo en el seno de la Comisión Europea con respecto a asuntos como la reforma de la Política Pesquera Común, así como el debate suscitado en las Naciones Unidas en torno a una serie de cuestiones esenciales en materia oceanográfica y climatológica.

 

“Convivimos con extratrerrestres”

 

Washington, EEUU, miércoles 15 de mayo de 2013, LA Nación.-  Ex ministro de Defensa de Canadá: “Convivimos con extraterrestres”. Paul Hellyer declaró en medio de una conferencia sobre ufología realizada en Washington, EEUU, que “los ovnis son tan reales como los aviones que vuelan sobre nuestras cabezas”. Son pocas las autoridades públicas a nivel mundial que reconocen la existencia de vida extraterrestre, es por eso que las declaraciones de Paul Hellyer, ex ministro de Defensa de Canadá en la década del ’60, sorprenden.

 

Y es que el ex secretario de Estado, de 89 años, participó de una conferencia sobre ufología realizada en Washington, EEUU, y en ella aseguró que los extraterrestres conviven con nosotros en la Tierra.

Hellyer afirmó que “los ovnis son tan reales como los aviones que vuelan sobre nuestras cabezas”.

 

El ex ministró aseguró que existen 4 distintas clases de extraterrestres que “están viviendo en la Tierra en este momento y por lo menos 2 de esas clases trabajan para el gobierno de los Estados Unidos”.

 

Para Hellyer, que en 1963 reformó y modernizó las Fuerzas Armadas Canadienses, su postura con respecto al tema de los ovnis y la vida extraterrestre cambió totalmente a raíz de una experiencia vivida junto a su mujer en una carretera de su país.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

uno

BOLETIN GAL 1538

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s