Bolketin GAL 1539

uno

BOLETIN GAL 1539

Nº 1.539. Viernes 17 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

 

RESUMEN

 

ESPECIAL: LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EXTRA SISTEMA

 

Alfredo Sfeir, candidato presidencial del Partido Ecologista

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, Partido Ecologista.-  Alfredo Sfeir, La Apuesta Presidencial Del Partido Ecologista. Recuperación de los recursos naturales, establecimiento de salud y educación pública para todos y de calidad, y desarrollo de una economía al servicio de los chilenos son los ejes de trabajo del Partido Ecologista Verde. Su recientemente electo candidato presidencial el economista ambiental, Alfredo Sfeir, destaca la importancia de un cambio en el modelo económico de desarrollo nacional.

 

Gustavo Ruz, candidato presidencial por una Asamblea Constituyente

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, Asamblea Constituyente.- En su reciente Congreso Nacional, el Movimiento por la Asamblea Constituyente resolvió participar en las elecciones del año 2013, presentando una candidatura presidencial que contribuya a la movilización y unidad de las fuerzas sociales en torno a la exigencia de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución Política del Estado. Aunque la normativa vigente en materia electoral está plagada de trampas y restricciones, utilizaremos este escenario para reivindicar los derechos de soberanía popular y de autodeterminación de los pueblos de Chile que, en la práctica, han sido usurpados desde 1973 hasta nuestros días. 

 

Roxana Miranda, candidata presidencial del Partido Igualdad

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, Partido Igualdad.-  Roxana Miranda Meneses, Presidenta 2014. El día 20 de enero del 2013, el Partido Igualdad proclamó como su candidata a la presidencia  de la República de Chile a Roxana Miranda Meneses,  47 años, dirigente vecinal, y de la organización de deudores habitaciones ANDHA Chile a Luchar Democrático. Para muchas personas su nombre y el  partido que la proclama, resultan desconocidos.

 

Marcel Claude: Candidato presidencial de Partido Humanista y Maiz

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, Todos a La Moneda.-  Lanzamiento de precandidatura presidencial de Marcel Claude. Renacionalización del cobre y reforma tributaria para financiar la educación y la salud públicas, y terminar con las AFP y el sistema binominal, son las bases del programa que se propone implementar el economista Marcel Claude en caso de alcanzar el sillón presidencial.

 

Franco Parisi: Candidato presidencial independiente

Iquique, viernes 17 de mayo de 2013, Parisi 2014.- El candidato presidencial se encuentra en Iquique para promocionar su candidatura por la región. Se refirió a los cambios que desarrollaría como eventual próximo Presidente, especialmente en regiones, otorgándoles más independencia y una mayor participación ciudadana.

 

LOCALES

 

Un nuevo pacto local para el Chile del futuro: El rol de la ACHM

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, por Iván Borcoski González, Secretario Ejecutivo Asociación Chilena de Municipalidades.- En su Vigésimo aniversario: Un nuevo pacto local para el Chile del futuro: el rol de la AChM. Desde sus inicios, en mayo de 1993, la Asociación Chilena de Municipalidades ha trabajado para convertirse en un interlocutor representativo del nivel municipal. Sus principales tareas han sido la promoción de la autonomía comunal y el perfeccionamiento de la gestión municipal.

 

Declaración de mujeres socialistas exigiendo primarias

Santiago, viernes 17 de Mayo de 2013, El Mostrador, Partido Socialista.- Nuestra sociedad tiene grandes oportunidades por delante si la política es capaz de expresarla y representarla. Las mujeres socialistas que suscribimos esta declaración tenemos la convicción de que Michelle Bachelet tiene todas las credenciales para lograr este vínculo fundamental entre ciudadanía y política. Sin embargo, para lograr la ampliación y profundización de la democracia en un Chile marcado aún por las desigualdades, se requiere del soporte y fortaleza de movimientos sociales, organizaciones ciudadanas y partidos políticos.

 

Diputados y bases de regiones del PS se pliegan a tesis de primarias

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, La Segunda.-  Diputados PS de «Nueva Izquierda» se pliegan a tesis de primarias que rechaza Escalona. A la negativa de Rabindranath Quinteros de ser candidato a diputado, se sumó hoy el ex canciller Juan Gabriel Valdés, quien reiteró que su postulación es al Senado.

 

Arsénico en el Agua de Lampa

Lampa, viernes 17 de mayo de 2013, por Hernán Sandoval.- Presidente de la Corporación CHILE AMBIENTE y miembro del Consejo de Defensa de la Patagonia, El Mostrador.- Las últimas semanas se ha señalado que los habitantes de Lampa están consumiendo arsénico a través del agua, en una concentración que supera en un 300% la norma chilena.

 

Américo Vespucio Oriente: La codicia contra la ciudad

Peñalolén, viernes 17 de mayo de 2013, por Eduardo Giesen A., Vecino de Peñalolén, Ingeniero U. de Chile, miembro del colectivo VientoSur, La Nación.- Mienten, porque, al contrario, son ellos quienes sólo hablan y actúan en favor del gran interés del sector inmobiliario y de la industria automotriz, cuando privilegian obras orientadas al uso del automóvil particular, como la autopista Américo Vespucio Oriente y la vía rápida de Vicente Pérez Rosales – Pepe Vila, en la Reina.

 

La Reina: Volvemos a manifestarnos en defensa de nuestros barrios

La Reina, viernes 17 de mayo de 2013, Coordinadora Vecinal de La Reina.-  Sábado 18 de Mayo – 11:00 a 12:30hrs. Los Orientales con A. Vespucio, Sábado 18 de Mayo – 19:00 a 20:30hrs. Simón Bolivar con A.Vespucio. Los vecinos de Peñalolen y La Reina hemos continuado en estado de alerta, a la espera de que una licitación UNICA de la Autopista Vespucio Oriente nos diera las garantías necesarias de que la Autopista Vespucio Oriente (AVO) no pasaría por el interior de nuestras comunas. 

 

NACIONALES

 

Pescadores presentan querella por cohecho contra Isasi y exigen anulación de Ley Longueira por ilegítima

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.-  Pescadores artesanales presentaron querella por cohecho en contra de Marta Isasi. Durante la mañana de este miércoles, Nelson Estrada, presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, junto con Jaime Cosme, dirigente de la entidad en Magallanes y el diputado René Alinco presentaron una denuncia en la fiscalía de Valparaíso contra todos los que resulten responsables de cohecho.

 

Gobierno se reúne con agricultores por crisis de sequía

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, La Segunda.- Senador Pizarro se reunió con el ministro Chadwick para tratar la sequía. El ministro del Interior se comprometió a recibir a los agricultores el próximo lunes en La Moneda. El presidente del Senado, Jorge Pizarro se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para analizar la problemática de la sequía.

 

Aprueban construcción de parque fotovoltaico más grande de Sudamérica

Copiapó, viernes 17 de mayo de 2013, por Pablo Velozo, radio Bio Bio.-  Atacama: Comisión ambiental aprueba construcción del parque fotovoltaico más grande de Sudamérica. Con 11 votos a favor y la abstención de Intendente de Atacama, Rafael Prohens, Comisión Ambiental de la Región aprobó el proyecto “Parque Fotovoltaico Llano de Llampos”, propiedad de Inversiones y Servicios Sunedison Chile Limitada.

 

Gobierno alcanza solo 24,3% de cumplimiento legislativo

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, CDC.-  Si el gobierno finalizara el próximo sábado alcanzaría sólo un 24.3 % de cumplimiento legislativo, y al 30 de noviembre sólo se proyecta que cumpla un 30%. De las 272 iniciativas anunciadas, 133 no tienen proyecto presentado al Parlamento, y sólo 73 cuentan con proyectos en tramitación sin cumplir y 66 se encuentran cumplidos.

 

Suscriben convenio “Un Chileno, Un Árbol”

Coyhaique, viernes 17 de mayo de 2013, El Divisadero.-  Recién nacidos serán parte del programa “Un Chileno, Un Árbol”. Convenio entre Conaf y Hospital Regional de Coyhaique beneficiará a las familias de los recién nacidos en el recinto hospitalario.

 

Exigen sanciones por muerte de aves en Punta Choros

Coquimbo, viernes 17 de mayo de 2013, La Nación.-  Oceana exige sanciones por muerte de aves en Punta de Choros. La organización aclaró que las muertes de las especies podrían estar asociadas a la acción de lanchas pesqueras en el sector. Además hicieron un llamado a que se apruebe el Área Marina y Costera Protegida.

 

Piden a candidatos presidenciales firmar compromiso con nacionalización del Litio

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, La Segunda.-  Senador Ruiz Esquide pide a candidatos presidenciales de la Oposición firmar compromiso con la nacionalización del Litio. “Los candidatos de Oposición y el Ejecutivo tiene el deber de poner urgencia al proyecto que establece las modificaciones al artículo 19 N°24 de la Constitución Política del Estado, permitiendo la Nacionalización del Litio”, dijo.

 

Ambientalistas en alerta por discusión de Ley de Concesiones Eléctricas en Senado

Valparaíso, viernes 17 de mayo de 2013, Patagonia Sin Represas.- Patagonia Sin Represas mantiene la Alerta ante discusión de Ley de Concesiones Eléctricas en el Senado. El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) ha seguido de cerca y analizado la Ley de Concesiones Eléctricas, por ello luego de la ampliación de los plazos de la discusión en el Congreso, el llamado que el CDP hace es a fiscalizar la acción parlamentaria en torno a la discusión que se retomará después del 21 de mayo.

 

Ministra Benítez supervisa recambio de calefactores en la Araucanía

Temuco, viernes 17 de mayo de 2013, La Nación.-  Hasta el momento son 1.870 familias beneficiadas con el programa impulsado por el Gobierno y que está incorporado dentro de la estrategia nacional para combatir la contaminación del aire. La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, de visita en la Región de La Araucanía, supervisó el Programa de Recambio de Calefactores 2013, certificó ambientalmente a cuatro municipios y se reunió con juntas vecinales para explicar anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

 

GLOBALES

 

Sudamérica crea centro de reflexión sobre cambio climático

Montevideo, Uruguay, viernes 17 de mayo de 2013, por Daniela Hirschfeld, Scidev.- El centro de reflexión busca ayudar a construir herramientas locales para difundir el conocimiento sobre cambio climático. América del Sur tiene su primer centro destinado a proporcionar conocimientos sobre el cambio climático  a los responsables políticos y tomadores de decisiones para ayudarlos a diseñar herramientas adaptadas a las necesidades locales. 

 

EEUU: Primeros refugiados por cambio climático

Alaska, EEUU, viernes 17 de mayo de 2013, Actualidad.- Primeros refugiados climáticos de EE.UU.: aldeas de Alaska desaparecerán bajo el agua. Las aldeas de la costa de Alaska están perdiendo la batalla y se están sumergiendo en el agua. Las autoridades locales advierten que, por ejemplo, la aldea Newtok desaparecerá en 2017. El 86% de los pueblos nativos de la región están en peligro.

 

Empresas suecas en iniciativa única por un desarrollo sustentable

Estocolmo, Suecia, viernes 17 de mayo de 2013, Sida Suecia.-  20 empresas suecas, como primer grupo nacional de empresarios en el mundo, adoptaron cuatro principios centrales sobre cómo contribuir en conjunto a un desarrollo sustentable y a reducir la pobreza en su trabajo global con las nuevas metas de desarrollo después del 2015. 

 

Cambio climático cambia polaridad Planetaria

Texas, EEUU, viernes 17 de mayo de 2013, Terra.- El cambio climático está cambiando la localización del polo norte geográfico. Según un estudio científico, el polo norte se ha desplazado varios centímetros desde 2005. Desde el año 2005 el polo norte geográfico se está desplazando de forma más acentuada de lo normal hacia el este, por efecto del mayor deshielo en la congelada superficie de Groenlandia. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio publicado por Geophysical Research Letters del que se ha hecho eco la revista Nature

 

ONU: Concentración de CO₂ pone al Planeta en peligro

Naciones Unidas, viernes 17 de mayo de 2013, Diario Colatino.-  La ONU advierte que la concentración de CO2 pone al planeta en una “zona de peligro”. La concentración de CO2 en la atmósfera, que superó por primera vez las 400 partes por millón (ppm), pone al planeta en una “zona de peligro”, advirtió la responsable de Naciones Unidas para el clima, Christiana Figueres.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EXTRA SISTEMA

 

Alfredo Sfeir, candidato presidencial del Partido Ecologista

 

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, Partido Ecologista.-  Alfredo Sfeir, La Apuesta Presidencial Del Partido Ecologista. Recuperación de los recursos naturales, establecimiento de salud y educación pública para todos y de calidad, y desarrollo de una economía al servicio de los chilenos son los ejes de trabajo del Partido Ecologista Verde. Su recientemente electo candidato presidencial el economista ambiental, Alfredo Sfeir, destaca la importancia de un cambio en el modelo económico de desarrollo nacional.

2620_1060315959834_1210404_n

Centrarse en un modelo de salud preventiva, educación gratuita donde el mayor desafío es la calidad entregada, validar la candidatura en la ciudadanía y no en los partidos políticos, recuperar los recursos naturales y poner en el centro del debate el desarrollo económico del país desde la eco-competitividad, son los objetivos que el candidato ecologista verde menciona como ejes de trabajo.

 

“La gran inequidad del país está justamente en una forma de hacer economía que deja de lado los recursos, nosotros tenemos que ser dueños de nuestros recursos y que el Estado sea un garante y administrador de los mismos. Lo segundo es que el modelo de eco competitividad obliga a que la competitividad económica pague por los costos que tiene en la salud, en la educación, en todo esto”, manifestó.

 

Sin restarse de los debates contingentes del país, Sfeir –hombre de amplia trayectoria económica en diversos organismos internacionales- sostiene que es fundamental instalar una sociedad centrada en los valores de “cooperación, interdependencia y solidaridad” de esa forma se puede pensar un país con identidad, que busque el correcto desarrollo económico y espiritual de todos los ciudadanos, agregó.

 

El líder del movimiento, Alejandro San Martín, explicó las expectativas del partido al nombrar a su propio candidato. “Lo primero que proponemos es poner en la agenda de la discusión los grandes temas y no que la gente se quede con la idea de que solo tiene que decidir entre dos alternativas que son similares, como la Concertación y la Alianza, con algunos matices. Que existe una opción real, que es posible construir un país distinto, nosotros vamos a subyugar a la economía y a los demás sistemas que son partes de la sociedad al bien común y al desarrollo sustentable, nosotros vamos a poner en el centro de la cuestión el desarrollo sustentable de las regiones y del país”, expresó.

 

Los pasos a seguir se centran en oficializar la campaña a nivel nacional, conseguir las 35.000 firmas necesarias para inscribir a Sfeir como candidato presidencial y cumplir así con todos los requisitos legales para que la candidatura llegue a la papeleta en noviembre.

 

De esta forma, siguen surgiendo candidatos alternativos de miras a las presidenciales. Alfredo Sfeir se suma las ya anunciadas candidaturas de Marco Enríquez Ominami, apoyado por el PRO, el candidato de la Izquierda Unida Marcel Claude, Eduardo Díaz por el Movimiento Regionalista y Roxana Miranda del Partido Igualdad, quienes buscan competir por el sillón presidencial fuera de los grandes conglomerados políticos.

 

Ver: http://www.unarazonparavotar.cl/

 

Gustavo Ruz, candidato presidencial por una Asamblea Constituyente

 

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, Asamblea Constituyente.- En su reciente Congreso Nacional, el Movimiento por la Asamblea Constituyente resolvió participar en las elecciones del año 2013, presentando una candidatura presidencial que contribuya a la movilización y unidad de las fuerzas sociales en torno a la exigencia de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución Política del Estado. Aunque la normativa vigente en materia electoral está plagada de trampas y restricciones, utilizaremos este escenario para reivindicar los derechos de soberanía popular y de autodeterminación de los pueblos de Chile que, en la práctica, han sido usurpados desde 1973 hasta nuestros días. 

a.c. gr

PROPONEMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y A TODOS LOS PUEBLOS DE CHILE LA CANDIDATURA DE GUSTAVO RUZ ZAÑARTU EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2013

 

Envía tu adhesión a procesoconstituyente2013@gmail.com

 

Uno de los principales redactores de la Constitución de 1980, el abogado Jaime Guzmán, confesó que, según ésta, “quienquiera que gobierne tendrá que hacerlo como lo haríamos nosotros”. En consecuencia, quien prometa solucionar los grandes problemas que aquejan a Chile sin cambiar esta Constitución, incurre en demagogia e irresponsabilidad, porque aún en el caso de obtener el 70% de los votos, la camisa de fuerza institucional le impedirá materializar los cambios esenciales que nuestro pueblo reclama. La actual institucionalidad sólo permite ajustes cosméticos en aspectos subalternos siempre que no impliquen reemplazar el carácter subsidiario del Estado, en virtud del cual se legitima el saqueo de las empresas extranjeras que se llevan nuestro cobre y demás recursos naturales, las colosales ganancias de la elite empresarial – en particular del capital financiero y especulativo –, la sobreexplotación del trabajo asalariado, la discriminación de los pueblos originarios, la depredación de la naturaleza y todo aquello que ha convertido a nuestro país en una neocolonia en que prevalece una escandalosa desigualdad e injusticia social.

 

Los poderes fácticos han pasado a controlar no sólo la economía, la base material y productiva del país sino que, además, intentan manipular la conciencia de las personas y producir un apagón cultural, mediante una férrea censura en los medios de comunicación para que los ciudadanos “de a pié” ignoren la magnitud de los abusos, de las injusticias, de la corrupción e inmoralidad que imperan en la sociedad y el Estado. De esa manera pretenden encubrir la catástrofe educacional -develada por las grandes movilizaciones estudiantiles de los años recientes-, ocultar el negociado en la salud, proteger la especulación gansteril que las AFP realizan con los ahorros previsionales de sus afiliados, reprimir las justas reivindicaciones de los pueblos originarios y criminalizar las protestas sociales.

 

No podemos permitir que las DOS COALICIONES que han cogobernado en los últimos 5 períodos presidenciales al amparo de la Constitución pinochetista continúen en la administración del Estado, porque ello implicará más abusos, más represión, más exclusión social, menos soberanía sobre nuestro patrimonio, menos patria, menos democracia, menos libertades y derechos para la gran mayoría de los chilenos.

 

Por estas razones, la bandera principal de esta candidatura será el cambio de la Constitución mediante una Asamblea Constituyente verdaderamente representativa de todos los pueblos de Chile. Para esto es necesario contar con una nueva fuerza política intransigentemente democrática y profundamente inserta en la base social, que luche, más allá de las elecciones presidenciales y parlamentarias, por la convocatoria a un plebiscito o consulta que resuelva la instalación de esta Asamblea Constituyente, y luego, para elegir los representantes del pueblo mandatados para redactar una nueva carta fundamental.

 

Somos contrarios al mesianismo que limita el rol de los ciudadanos a la emisión de un voto, relegándolos, posteriormente, a una condición pasiva, como simple clientela subordinada a la toma de las decisiones de las elites dominantes.

 

Nuestra candidatura será una escuela de participación ciudadana para que el pueblo asuma su rol como PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO, única fuente de legitimidad capaz de convocar a una Asamblea Constituyente, paso insoslayable para realizar una efectiva transición a la democracia y reemprender el camino de la emancipación nacional y social de los pueblos de Chile.

 

Consideramos que el candidato natural para cumplir esta tarea es el ciudadano Gustavo Ruz Zañartu, miembro fundador y Coordinador Nacional del Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente, quien reúne las condiciones morales, intelectuales, políticas y culturales para impulsar, en todo el territorio, el PROCESO CONSTITUYENTE, esto es, el empoderamiento de la ciudadanía desde las bases sociales, a fin de alterar favorablemente la correlación de fuerzas políticas y superar los obstáculos que bloquean la democratización del país y el pleno usufructo de nuestras enormes riquezas que hoy se dilapidan a manos de un puñado de empresas extranjeras que han secuestrado la economía nacional.

 

Gustavo Ruz Zañartu es un genuino representante de los movimientos sociales que ha demostrado coherencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace. Desde su más temprana juventud fue amalgamando su militancia política con su liderazgo social como dirigente de los estudiantes de Ñuble, de la Universidad de Concepción y de la Universidad Técnica del Estado, en los años sesenta. Hemos sido testigos de su vasta cultura; de su honestidad; de su independencia de las cúpulas partidistas y de los poderes fácticos; de su talento para el trabajo en equipo desde las bases sociales; de su capacidad para escuchar y generar consensos; de su fortaleza para enfrentar dos períodos de clandestinidad en la lucha antidictatorial; de su conducta digna y altiva para resistir la cárcel, la tortura y el exilio; de su pasión y perseverancia para explicar con rigor y claridad aquellas grandes ideas y reivindicaciones que unen a nuestros pueblos, tales como la renacionalización del Cobre, la defensa de nuestros recursos hídricos, forestales, pesqueros y la defensa de la Madre Tierra. Ha sostenido una inquebrantable conducta de solidaridad con los pueblos originarios, de vital compromiso con los derechos humanos, de vertical denuncia de los abusos que cometen a diario las empresas monopólicas que controlan los servicios de salud, educación, luz, agua, gas, peajes en carreteras y que especulan con los fondos previsionales de millones de personas. Sabemos también de su permanente aporte a la unidad e integración latinoamericana, en particular al reencuentro de los pueblos chileno y boliviano; y de su fuerte respaldo a las movilizaciones estudiantiles, obreras, campesinas y de las asambleas ciudadanas en las diversas regiones del país.

 

No aceptaremos que la batalla electoral sirva de pretexto para inhibir o paralizar las luchas sociales. Por el contrario, la candidatura de Gustavo Ruz Zañartu emerge desde las entrañas de la lucha social y será, por lo tanto, un instrumento dinamizador de las demandas populares procurando que en cada calle, barrio o comuna y en cada agrupamiento cultural o social, la ciudadanía se prepare para intervenir en la convocatoria a una Asamblea Constituyente, en la que se abrirán las grandes alamedas hacia un Chile libre, soberano, fraterno y solidario, en que la participación ciudadana adquiera el rol de fuerza articuladora de la sociedad.

 

 El gran protagonista y conductor de esta lucha será el pueblo unido y organizado como sujeto social dueño de su propio destino. Independientemente del resultado electoral, este será, con certeza, un triunfo histórico.

 

Por lo anteriormente expuesto, los abajo firmantes proponemos la candidatura presidencial deGustavo Ruz Zañartu y llamamos a todas las personas interesadas a sumarse suscribiendo este documento.

(Enviar adhesiones a procesoconstituyente2013@gmail.com)

 

Adhesiones

 

Alicia Muñoz, dirigente nacional Campesina, ANAMURI

Bernardo Reyes Ortiz, Ecólogo.

Carlos Lemus, Presidente Sindicato Lancheros, Muelle Prat, Valparaíso

Carlos Tomic Errázuriz, Ingeniero Comercial, Comité de Defensa del Cobre

Cosme Caracciolo, Dirigente Nacional de los pescadores Artesanales.

Eric Vargas Quinchaman, lonco mapuche huilliche, Puerto Montt

Ernesto Navarro Guzmán, Economista, Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Académico Univ Autónoma Metropolitana, Presidente Comunal Partido Socialista de Chile en México

Hernán Bosselin Correa, abogado, ex diputado y ex Vicepresidente del PDC.

Hervi Lara, teólogo, miembro de la Comisión Etica contra la tortura.

Hugo Zemelman, Ex director Escuela de Sociología de la U. de Chile, ex académico en el Colegio de México.

Ivonne Szasz, Socióloga, Académica en el Colegio de México

Jacques Chonchol, Economista, ex ministro de agricultura del Presidente Allende

José Venturelli Barón, Médico, Vocero Comisión Ética contra la Tortura en el Exterior.

Juan Bautista Henríquez, Presidente Comisión Nacional Ciudadana de DDHH del PPD.

Mafalda Galdames, Marcha Mundial de las Mujeres, coordinación Chile.

Marcelo Reyes Ortíz, Médico salubrista, Radiólogo, Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente

Matías Sagredo, Coordinador Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente

Nicola Hadwa, Comité chileno de solidaridad con Palestina

Oscar Núñez Bravo, ex Presidente Nacional de la CUT.

Pedro Marin Mansilla, Dirigente Sindical minera La Escondida, Antofagasta

Rogelio de la Fuente Gaete, ex diputado socialista, profesor de la UAM, México.

Sergio Fernández Riquelme, Secretario Asociación de Fútbol Amateur, Quinta Región

Susana Giácaman Mondaca, Presidenta Fed. De Estudiantes Universidad del Mar; Encargada Comunicacional del Movimiento de Estudiantes de Educación Privada

 

1                     Adriel Seguel, Comité chileno por una Asamblea Constituyente en Venezuela

2                     Alba Orozco, Empresaria, México

3                     Alejandro Alarcón, Administrador Público U. de Chile, funcionario Secretaría Medio Ambiente (SEMARNAC), México.

4                     Alejandro Castillo Nanjari, trabajador

5                     Alejandro Valenzuela, Baterista de banda Flor Violeta, Puente Alto

6                     Alicia Muñoz, dirigente campesina, ANAMURI

7                     Ana Leiva Castillo, Dirigenta Profesores, Antofagasta.

8                     Ana Luisa Aliste, Licenciada en Ciencias Jurídicas

9                     Angel Hoces Salas, Administrador U. de Chile, Funcionario Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México.

10                  Angélica Carrasco Patuelli, Partido Humanista Concepción.

11                  Anja Jacob, agricultora, Osorno

12                  Arnoldo Mora, chileno residente en Italia

13                  Arsenio Martinez Vasquez, director Expresos Politicos Osorno.

14                  Arturo Ruiz-Aburto Aguilar, Estudiante de Medicina U. Chile, miembro fundador de REDESCHILE

15                  Aurora Hernández Ramírez, dirigente poblacional, Renca.

16                  Baltazar Godoy, Estudiante de Derecho U. Alberto Hurtado, miembro fundador de REDESCHILE

17                  Bernardo Navarro Guzmán, Ingeniero Forestal, Recoleta.

18                  Bernardo Reyes Ortiz, Ecólogo

19                  Carlos Lemus Cid, Pdte. Sindicato Lancheros muelle Prat, Valparaiso

20                  Carlos Santa María, Profesor Universitario, Santiago.

21                  Carlos Tomic Errázuriz, Ingeniero Comercial, Comité Defensa  del Cobre

22                  Carlos Valenzuela, Estudiante Medicina, Antofagasta,

23                  Carmen Garrido, Empresaria, México D.F.

24                  Carmen Illescas, Abogada U. de Chile, Jubilada Secretaría del Medio Ambiente, México

25                  Carol Viviana Andrade Silva, Profesora, Penco VIII Región

26                  Carolina Henríquez Morales, estudiante universitaria.

27                  Cecilia Hernández, dirigente vecinal, Renca

28                  Cecilia Suárez Indart, Ecóloga

29                  Claudia Carrasco Riquelme, Temporera, Longavi VII Región

30                  Claudia Miranda Salazar, Secretaria Ejecutiva Bilingüe Español Inglés, Macul

31                  Claudio Sule, Ingeniero y Secretario Ejecutivo de la Fundación Anselmo Sule para la inclusión social

32                  Claudio Venturelli Barón, Profesor, residente en Ginebra Suiza

33                  Cosme Caracciolo, Dirigente Nacional Pescadores artesanales

34                  Cristian Arcos, estudiante

35                  Cristian Lagos, Presidente Sindicato Asmar, Concepción

36                  Cristina Cruz Vaccaro, Socióloga, Académica Universidad Nacional Autónoma de México

37                  Cristina Vaccaro, Abogada, ejercicio libre de la profesión, México

38                  Daniela Arcos, profesora, Renca

39                  Daniela Lepín, periodista.

40                  Danton Chelén Franulic, Geógráfo U. de Chile, Escritor, México

41                  Dora Mayorga, profesora universitaria –Mov. Asamblea Constituyente, Valparaíso

42                  Edith Vásquez González, Directora  Coros Adultos Mayores. Interprete Clásica, Chillán

43                  Eduardo Salúm, Sociólogo residente en Italia

44                  Elías Padilla, académico Universidad Académia de Humanismo Cristiano

45                  Elizabeth Lazo Quezada, Presidenta Junta de Vecinos de Paine, Partido Socialista de Chile

46                  Eric Armijo, Ciudadano

47                  Eric Vargas Quinchamán, lonco mapuche huilliche, Puerto Montt

48                  Ernesto Jiménez J., Dirigente Político y Sindical, Antofagasta

49                  Ernesto Navarro Guzmán, Economista, Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Académico Univ Autónoma Metropolitana, Presidente Comunal Partido Socialista de Chile en México

50                  Ernesto Trujillo, Ingeniero de Sonido.

51                  Fabián Meneses Lagos, Administrador Público Mov. por la A. Constituyente Curicó

52                  Fernando A. Arias Ramos, Ciudadano de Curicó

53                  Fernando Henríquez, Centro de Iniciativas para el Desarrollo

54                  Fernando Ramirez E., Dirigente Sindical del Cobre, Antofagasta

55                  Fernando Schulz, Artista, Académico Universidad Autónoma Metropolitana México

56                  Fidela del Carmen Vargas Pereira, Comité por una Asamblea Constituyente Ñuble

57                  Francisco Gutierrez Durán, Médico Geriatra, Ñuble

58                  Francisco Leal, Periodista U. Academia de Humanismo Cristiano

59                  Francisco Linker Plitt, Ingeniero, Movimiento As. Constituyente Villarrica

60                  Francisco Sagredo, Estudiante de Composición Instituto Projazz, Vocalista Flor Violeta, La Pintana

61                  Gabriela A. Salgado  -Economista-Asuntos Sociales y Derechos Humanos-DESC

62                  Gaston Díaz Norambuena, abogado, partido ciudadano.

63                  Gilberto Marín, ex Presidente CUT Zonal Sur Oriente. Movimiento Cívico Sindical por una Asamblea Constituyente.

64                  Gilda Salazar, Ex dirigente nacional FENPRUSS

65                  Gloria Astorga, Psicóloga, Académica Universidad Autónoma Metropolitana, México

66                  Guillermo Almuna Ortíz, Comunicador Social Dirigente Vecinal Curicó

67                  Guillermo Holteuer Lafosse, Periodista, Partido Radical de Chile

68                  Haroldo Quinteros, Académico, ex preso político, Iquique.

69                  Hector Manriquez Asenjo, Dirigente Poblacional, Osorno

70                  Helmut Kramer, Humanista, Mov por una Asamblea Constituyente

71                  Hernán Bosselín Correa, abogado, Comité de Iniciativa, Asamblea Constituyente

72                  Hernán González, Médico Cirujano U. de Chile, Académico Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

73                  Hervi Lara Bravo, teólogo, Comisión Etica contra la Tortura

74                  Hugo de la Fuente Gaete, Cirujano Dentista U. de Chile, Académico Universidad Autónoma Metropolitana, México.

75                  Hugo Murialdo, Periodista, La Reina

76                  Hugo Zemelman, ex Director Escuela de Sociología U. de Chile, ex académico Colegio de México.

77                  Inaldi Cofré Saavedra, coordinador ETA (Estudio y Trabajo Agrícolas – Choapa) Consorcio Derechos Ciudadanos Desarrollo Sustentable

78                  Iván Gordillo H., Dirigente Político, Ex CUT, Antofagasta,

79                  Ivonne Szasz Pianta,  ex presa política, Socióloga, Académica en el Colegio de México.

80                  Jacinto Pino, Abogado  U. de Chile, Académico Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

81                  Jacqueline Ivón Romero, profesora

82                  Jacqueline Peters Lafourcade, Pintora Terapeuta en Reiki y Flores de Bach

83                  Jacques Chonchol, Ex Ministro de Agricultura del Gobierno del Pdte. Allende

84                  Jaime Alcaíno Morales, Agrupación Ex Presos Políticos, Mov. por la A. Constituyente Curicó

85                  Jessica González Cárcamo, docente, osorno.

86                  Jimena Castro Saldías, Presidente Sindicato Clínica Vespucio, La Florida

87                  Jorge Díaz B, Fundador carrera de medicina  Universidad Autónoma Metropolitana, México.

88                  Jorge Humaña Zunino, Ingeniero, Partido Radical

89                  Jorge Miranda, miembro de Junta de Vecinos Villa Santa Elena, Macul

90                  Jorge Peña Maturana, Presidente Sindicato SITECO

91                  Jorge Weill Parodi, Asociación de Académicos Universidad de Los Lagos – Puerto Montt

92                  José Aburto, Empresario residente en México

93                  José Cárcamo Antiman, Comisión Finanzas Prais Osorno

94                  José Cristobal Venturelli Barón, Médico, Vocero Comisión Ética contra la Tortura en el exterior

95                  José Larrea, ingeniero civil,  Concepción.

96                  José Luis Piña, obrero, Renca

97                  José Rabanal del Canto, artesano,  Santiago

98                  José Santos Castillo, contador auditor, profesor ETP, La Serena

99                  José Veloso, Comité chileno por una Asamblea Constituyente en Venezuela

100               Juan Bautista Henríquez,  Pdte. Comisión Nac. Ciudadana de  Derechos Humanos del PPD

101               Juan Eduardo Esquivel Larrondo, Sociólogo U. Católica de Valparaíso (UCV), Académico Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

102               Juan Manuel Miranda Cordero, publicista, Partido Socialista de Chile

103               Juanita Fernández, A. Médico-Cirujano, Movimiento Asamblea Constituyente, Valparaiso.

104               Julio Stuardo González, abogado

105               Julio Stuardo Ojalvo, abogado

106               Leonardo Navarrete, Dirigente Sindical, Antofagasta

107               Lila Ojalvo, profesora de Historia y Geografía

108               Lucy Castillo, movimiento asamblea constituyente, Ñuble

109               Luis Inostroza Fernández, Economista U. de Chile, Académico Universidad Autónoma Metropolitana México

110               Luis Otero, Centro Estudios Ambientales de la Universidad Austral

111               Luis Pérez Vera, Partido Radical de Chile

112               Luis Sagredo Torres, Dirigente Sindical, Antofagasta

113               Luis Vargas Coñuel, director Prais, Osorno

114               Luisa de la Prida, Osorno

115               Luna Catalina Aqueveque Arancibia, Estudiante secundaria Liceo Manuel de Salas de Ñuñoa

116               Mafalda Galdames, Marcha Mundial de Mujeres, Coordinación Chile

117               Malú Sierra, periodista, escritora

118               Marcelo Reyes Ortiz, Médico salubrista, radiólogo, Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente

119               Marco Andrés Contreas Valenzuela, Ingeniero en Informática, Talca

120               Marco San Martín Zdrazil, Dirigente Social

121               Margarita Labarca Goddard, abogada U. de Chile, ejercicio libre de la profesión,  México

122               María Eugenia Monsalve Muñoz,  Presidenta de la Asociación Salvador Allende,  México

123               María Fernanda Díaz, Técnica en Administración de Empresas, Puente Alto

124               Maria Inés Figueroa Flores, ciudadana de Villarrica

125               Marie-Christine Rybarczyk Aguirre, chilena pintora, residente en Francia

126               Marilú Allendes, Psicóloga, U. Iberoamericana, México

127               Mario Celín Astorga, Técnico Mecánico, Jubilado, México

128               Mario González Cea, Presidente  Prais Osorno- Secretario Nacional Prais, UNEXPP de Chile

129               Marisol Morales, Centro de Iniciativas para el Desarrollo

130               Matías Sagredo, Coordinador Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente (REDSCHILE)

131               Matilde Nanjari Escobedo, modista

132               Mauricio Alejandro Canto Sanchez, pescador con domicilio en Valparaiso

133               Melissa Silva Labarca, Administradora Pública U. Valparaíso sede Santiago, ex JJCC Quinta Normal.

134               Miriam Urzúa, Arquitecta U. de La Habana, funcionaria de CEPAL/ONU.

135               Mitzi Hormazábal Sepúlveda, Psicóloga, Municipalidad de Chillán

136               Mónica Fernández del Pino, Educadora de Párvulos Mov. por la A. Constituyente Curicó

137               Mónica León Alvarado, Dirigente vecinal, Renca

138               Morelia Cancino, diseñadora gráfica, Ñuñoa

139               Myla Chávez Fajardo, abogada, Iquique

140               Nadya Henríquez Morales, estudiante universitaria

141               Nancy Patricia Michea Pinto, Dirigenta Vecinal Antofagasta

142               Nathali Castillo Nanjari, profesora de Historia y Geografía

143               Nelly del Carmen Cárcamo, Profesora, Osorno

144               Nelly Marzouka Butto, Psicóloga Clínica y Política Universidad de Chile

145               Nelson Alejandro Cifuentes Barros, Ingeniero Químico, Talca

146               Nicola Hadwa, Movimiento de Solidaridad con Palestina

147               Nicolás Forján Gallardo, Profesor de Historia y Geografía UMCE, miembro de REDESCHILE

148               Nicolás Pérez Valera, Ingeniero Ambiental USACH, miembro fundador de REDESCHILE

149               Olga Illanes, Abogada U. de Chile, Académica Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

150               Pablo Ávalos, geógrafo

151               Pablo Santis Martinez, ingeniero Administrador de Empresas

152               Pamela Jimenez Escobar, Profesora, Antofagasta

153               Patricia Fernández del Pino, Profesora de Estado en Castellano

154               Patricia Leiva Castillo, Profesora, Antofagasta

155               Patricia Paredes Parra, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Chillán

156               Patricio Mario Rivera Cornejo

157               Patricio Quiroz, Dirigente Comando del Cobre, Antofagasta

158               Paulina Navarrete, dueña de casa, San Pedro de la Paz VIII Región

159               Pedro Marin Mansilla, Dirigente Sindical minera La Escondida, Antofagasta

160               Pedro Nolasco Correa, ex Profesor U. de Chile-Chillán, Ex Subsecretario Nacional del PS de Chile

161               Priscila Vera, Ingeniera Ambiental, Movimiento Asamblea Constituyente de Valparaíso.

162               Ramón Barraza Araya, Profesor de Estado en Castellano, Director Escuela de Concentración Fronteriza, Tierra Amarilla, Copiapó, III Región

163               Raul Acuña, Comité chileno por una Asamblea Constituyente en Venezuela

164               Raúl Arcos Sandoval, Estudiante

165               Raúl Paredes Ramírez, Abogado, Ñuble

166               Raul Revillar, dirigente pobladores, Renca

167               Raúl Turra Turra,  dirigente campesino, Osorno

168               Ricardo Chelén Chelén, Economista, Centro de Investigación y Docencia Económica México, funcionario Banco Comercio Exterior de México

169               Roberto Castillo Morales, electricista

170               Roberto Donoso Salinas, Sociólogo y Abogado U. de Chile, Académico Universidad Autónoma Metropolitana, México

171               Roberto Javier Vargas Pereira, chileno profesor y periodista, residente en México

172               Rogelio de la Fuente Gaete, Médico Cirujano U, de Chile, Académico Universidad Autónoma Metropolitana de México, Ex diputado por Ñuble, México

173               Roger Cusó, Profesor, Movimiento Asamblea Constituyente, Antofagasta

174               Rosa Sagredo, Dirigenta Vecinal, Antofagasta

175               Secretario Asociación Regional de Futbol Amateur, V REGION

176               Sergio Fernández Riquelme, secretario Asociación Futbol Amateur, Quinta Región

177               Sergio Hurtado Pastene, agricultor, Osorno

178               Sonia Daza, Abogada U. de Chile, funcionaria de la Secretaría del Medio Ambiente México

179               Susana Giácaman Mondaca, Presidenta Fed. De Estudiantes Universidad del Mar; Encargada Comunicacional del Movimiento de Estudiantes de Educación Privada

180               Tirso Figueroa Guerra, Abogado, Ñuble

181               Vanessa Vásquez Carrasco, Temporera, Longaví VII Región

182               Verónica Arcos Hernández, dirigente vecinal, Renca.

183               Veronica Barron Miranda, Operadora de Call Center

184               Victor Moreno O., Dirigente Político, Ex Concejal, Antofagasta

185               Víctor Valderas Angulo, Vice-Presidente Prais Osorno

186               Victoria Sáez, profesora de Arte Textil, Ñuñoa

187               Viviana de la Fuente Lobos, Sicóloga, Académica Universidad Nacional Autónoma de México

188               Viviana Stuardo González, Publicista

189               Werner Schröder Peña, Artista Visual, músico, Valparaiso

190               Juan Ignacio Latorre, Director Centro de Reflexion y Accion Social CREAS, Universidad Alberto Hurtado

191               Antonia García Castro, socióloga

192               Patricio Rivera Cornejo Comité de Solidarité avec le Pueple Mapuche, Presidente Association Franco Chilienne “PUEBLO MAPUCHE”, comisión Ética contra la tortura

193               Mercedes Maldonado H, Terapeuta psicología Gestalt, Dirigenta Social, La Granja

 

Roxana Miranda, candidata presidencial del Partido Igualdad

 

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, Partido Igualdad.-  Roxana Miranda Meneses, Presidenta 2014. El día 20 de enero del 2013, el Partido Igualdad proclamó como su candidata a la presidencia  de la República de Chile a Roxana Miranda Meneses,  47 años, dirigente vecinal, y de la organización de deudores habitaciones ANDHA Chile a Luchar Democrático. Para muchas personas su nombre y el  partido que la proclama, resultan desconocidos.

Igualdad Alto Hospicio

En este contexto quisiera reflexionar sobre la importancia y potencialidad transformadora de este gesto político, que encierra una profunda vocación libertaria y que se produce, justo cuando la  institucionalidad que ha sostenido a la post dictadura desde fines de los ochenta hasta la actualidad, está siendo radicalmente cuestionada en su legitimidad. ¿Que nos puede aportar la candidatura de Roxana Miranda, en cuanto a nuestras formas de entender, hacer y construir política?

 

 

No quiero extenderme desde la lógica de la victimización en lo que significa ser mujer y hacer política en Chile, pues son muchas y diversas las mujeres que en la historia de nuestro país, han convertido sus múltiples subordinaciones -de clase, de género, de etnia- entre otras, en energía de transformación y creación colectiva.  Teresa Flores, en el norte obrero a principios del siglo XX, apoyando la constitución de los círculos de la  mujer Belén de Sárraga y la formación del Partido Obrero Socialista, Elena Caffarena en la lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres que se organizó en un movimiento amplio y multi-clasista, Olga Poblete, que educó a generaciones de maestros y maestras en una mirada nueva de la pedagogía de la historia y trabajó en los fundamentos de la propuesta  educativa de la Unidad Popular, o en los ochenta, Julieta Kirkwood, a quien en plena dictadura se le ocurrió “mezclar las cosas”, como en los guisos y decir que se requería democracia no sólo en el país, sino  también en la casa.

 

 Todas ellas, mujeres contradictorias, a veces tildadas de locas, irrelevantes o desubicadas.

 

O las “otras” mujeres en política, las que aún no tienen lugar en esa historia que se enseña en las escuelas, y que, con la casa a cuestas, participaron del gobierno de la Unidad Popular, o aquellas que organizaron y condujeron la resistencia contra la última dictadura militar. Ellas las clandestinas, las ayudistas, las madres de ejecutados y desaparecidos, las  militantes, las religiosas, las mujeres de la población, las estudiantes que nunca perdieron su vocación libertaria.

 

Suprimidas como colectivos de la reseña histórica dominante, a veces se cuelan por los bordes, en los recuerdos de las múltiples y porfiadas formas que adquirió la resistencia popular y, como fantasmas, aparecen para desordenar varios discursos oficiales, pues estuvieron cargando con sus culpas y preocupaciones “privadas” tanto en las ollas comunes y en los comedores populares, como en las protestas callejeras, en las barricadas, transportando documentación, debatiendo sobre líneas políticas, encarceladas o incluso comandando operaciones militares.

 

A pesar de este compromiso con la/su historia, en general las mujeres, emergen en estas narrativas, la mayor parte de las veces habladas por otros y se les niega el derecho a la propia representación.

Entre las sujetas femeninas más castigadas por estas negaciones, supresiones y estereotipos han estado las mujeres del pueblo, particularmente las campesinas, las pobladoras y las indígenas.  Tanto es así que cuando las pobladoras se organizan colectivamente, se dice que desarrollan actividades sociales, pues “La  Política” con mayúscula, es algo, “de cuello y corbata”, una actividad para lo que “no tienen competencia”, y que, por lo tanto, deben delegar.

 

Esto ha significado el otorgamiento del poder de representación a la élite, o a los representantes de otras clases, que son los que hablan por ellas. Poder de enunciación que va cambiando sus delegados: el patrón del fundo en el siglo pasado, la señora del patrón, la asistente social, los profesionales de las ciencias sociales, los y las intelectuales, los “cuadros técnicos”  y, en lo referido a la política, la “clase política” y en sus partidos tradicionales, tanto de derecha como de izquierda.

 

Este sistema de negaciones propio de una sociedad de clases, patriarcal y colonizada, obviamente no se focaliza sólo en las mujeres, sino en una serie de sujetos subalternizados (niños y niñas, los pobres, los y las indígenas, las personas de las diversidades sexuales, los y las ancianas, por nombrar sólo algunos). Personas que habladas por  otras/otros, son confinados a los programas sociales, relevados en su calidad de víctimas o sometidos a través de las redes del clientelismo.

 

A pesar de estos intentos de domesticación, o quizás por eso mismo, a través de la historia, son muchos y muchas los que se han resistido, mediante la organización colectiva y  la transformación de sus conciencias, a ser hablados y representados por otros.

 

De esta manera emergen capaces de decirse a sí mismos y por/con otros, pues junto con vivir de modo cotidiano diversas formas de explotación,  injusticias, desigualdades y faltas de oportunidades, también han construido de manera incansable, formas colectivas para transformar, a partir de la organización y de la lucha político social, la negación, el no-ser, el sometimiento y la dominación, en voluntad de poder.

Por eso, con más o menos fuerza, re-aparecen molestando, perturbando el sentido de la historia y de la política, incomodando las formas de saber y hacer que son hegemónicas, y que por lo mismo han sido naturalizadas como las únicas correctas.

 

Me parece que Roxana Miranda Meneses, forma parte de este entramado interminable de mujeres, hombres y colectivos que entretejen rebeldías, negaciones, injusticias y las transforman en voluntad de poder. Pobladora de la zona sur de Santiago, hija de un obrero y una modista, como ella misma dice, pasó, en la década del 2000, “de las ollas a la calle”, cuando siendo dirigente de su junta vecinal y deudora habitacional asistió a una reunión de deudores y descubrió que ahí estaba lo suyo, y que podía hacer algo para solucionar lo que hasta entonces solo era “su” problema. Desde este nuevo posicionamiento, le nació la conciencia.

 

Como dirigente de Andha Chile, hoy Andha Chile a Luchar Democrático emprendieron una lucha que combinó diversas formas: huelgas, marchas, tomas, funas a presidentes, parlamentarios, alcaldes,  debates legales, cartas, participaciones en foros, entre otras formas de movilización social. Esto implicó para un grupo de personas que se organizaron en torno a la demanda habitacional, conocer la génesis y el sentido de las políticas de vivienda, aprehender de la realidad de allegados, deudores y pobladores de todo Chile.

 

Aunque en los medios de prensa masivo, ocultaron el contenido de sus demandas y fueron representadas como exaltadas o como un grupo de pobladoras irreflexivas, tuvieron una serie de logros concretos en cuanto a la demanda habitacional, por ejemplo, la condonación de la deuda para 284 mil familias SERVIU y SERVIU-banca,  la rebaja de la tasa de interés al 6.5%, la rebaja de dividendos en 2009 y 2011, entre otras.

 

Sin embargo, estos logros no fueron suficientes pues no se consiguió  transformar la política de vivienda en Chile, la que sigue siendo diseñada entre cuatro paredes y respondiendo a los intereses de unos pocos.

 

A partir de estas experiencias colectivas y en compañía con otros/as dirigentes sociales, comienza a considerar la necesidad de dotar de política al movimiento, para lograr transformaciones profundas y reales en sus condiciones de vida, afectadas directamente por la imposición del modelo neo-liberal, que otorga valor a las cosas por sobre las personas, que las considera mercancía, que impone la desigualdad, la explotación y niega el ejercicio de derechos básicos como la salud, la vivienda y la educación de calidad a las grandes mayorías.

 

En este proceso, junto a un grupo de organizaciones y movimientos sociales participa en la fundación primero y en la legalización después del Partido Igualdad, una herramienta política de los pueblos, que tiene la voluntad de propiciar el auto-gobierno de los de abajo.

 

En este camino, Roxana señala que es necesario “transformar Chile, hacer una revolución en el pensamiento y en la acción, que nos permita tener la oportunidad a todos y todas de vivir en condiciones de igualdad”.

 

Considera fundamental superar los egos, las ambiciones personales y lograr la unidad que se necesita para construir una nueva Constitución (la Constitución de los de abajo) y disponerse al autogobierno, derrocando al duopolio de la Derecha y la Concertación. A esa tarea invita a sumarse a pobladores, pobladoras, trabajadoras y trabajadores, intelectuales, artistas, estudiantes, a los hombres y mujeres de buen corazón, que tomen posición y luchen por una vida digna, con salud y educación de calidad, respeto a los recursos naturales y participación.

 

Me parece que esta convocatoria, amplia y constructiva, desde la dirigencia de Roxana Miranda, representa la vocación de rebeldía y libertad que, seguirá viva mientras las injusticias y la explotación existan. Una candidatura que nos convoca desde la esperanza a todas aquellas y aquellos que queremos transformar nuestra vida colectiva, y empezar a hacerlo ya, sin pedir permiso ni esperar que otros vengan a salvarnos, representarnos o hablar por nosotros/as.

 

Marcel Claude: Candidato presidencial de Partido Humanista y Maiz

 

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, Todos a La Moneda.-  Lanzamiento de precandidatura presidencial de Marcel Claude. Renacionalización del cobre y reforma tributaria para financiar la educación y la salud públicas, y terminar con las AFP y el sistema binominal, son las bases del programa que se propone implementar el economista Marcel Claude en caso de alcanzar el sillón presidencial.

marcel-convencion

En un acto celebrado en el Centro Arte Alameda de Santiago, Marcel Claude dio a conocer su disposición de asumir el desafío de una candidatura presidencial, a condición de que se construya una plataforma política suficiente para sustentarla.

 

El lema del evento ¡Todos a La Moneda! sintetiza el propósito del precandidato de lograr realizaciones en beneficio de todos los ciudadanos, como también la necesidad de contar con un apoyo capaz de defender las medidas que adoptaría como Presidente de la República.

 

El lanzamiento de la precandidatura tuvo inmediata repercusión en los medios de prensa:

Economista Marcel Claude lanza precandidatura presidencial (biobiochile.cl)

Economista Marcel Claude lanzó su candidatura presidencial (emol)

Economista Marcel Claude lanza su candidatura presidencial (La Tercera)

Economista Marcel Claude lanzó precandidatura presidencial (terra)

Economista Marcel Claude lanzó precandidatura presidencial (soychile.cl)

Economista Marcel Claude lanzó precandidatura presidencial (elmostrador)

Economista Marcel Claude lanzó precandidatura presidencial (Nación.cl)

 

Franco Parisi: Candidato presidencial independiente

 

Iquique, viernes 17 de mayo de 2013, Parisi 2014.- El candidato presidencial se encuentra en Iquique para promocionar su candidatura por la región. Se refirió a los cambios que desarrollaría como eventual próximo Presidente, especialmente en regiones, otorgándoles más independencia y una mayor participación ciudadana.

http://www.parisi2014.com/wp-content/uploads/2013/05/parisi-arreglado-web-150x150.jpg

Caminando con carisma por el centro de Iquique llegó el candidato presidencial Franco Parisi, quien se encuentra realizando una visita por la ciudad y que recorrerá varias localidades del interior en los tres días que estará en Tarapacá.

 

Entre flashes y rodeados de cientos de adherentes, Parisi llegó hasta la plaza Prat a dialogar con las personas que se acercaron al comando del candidato, quien luego de conocer sus inquietudes se dirigió a una charla inaugural de su candidatura en Bajo Molle.

 

El candidato independiente tuvo palabras además para dar a conocer qué es lo que espera de la región en lo que será su paso por Tarapacá, el cual se extenderá hasta el domingo.

 

“Espero que la gente se dé cuenta de que ellos tienen el poder de cambiar las cosas, y que los iquiqueños son los dueños de su destino y no esclavos de lo que se hace en Santiago ni tampoco esclavos de la Concertación o de la Alianza”, señaló Parisi.

 

Indicó además de los cambios que desarrollaría como eventual próximo Presidente, especialmente en regiones, otorgándoles más independencia y una mayor participación ciudadana al momento de elegir a intendentes y otras autoridades.

 

“Zofri va a tener un representante de la ciudad en el directorio, para que se empiecen a hacer los cambios desde adentro con el poder de cada uno de los ciudadanos”, adelantó.

 

Finalmente se refirió acerca de las diferencias entre su candidatura con la de otros candidatos. “Yo no gasto plata en pancartas. Creo que es una falta de respeto pagar dos millones de pesos por una pancarta en la calle principal. Por el contrario, creo que hay que ser inteligente y ocupar los medios nuevos”, indicó.

 

LOCALES

 

Un nuevo pacto local para el Chile del futuro: El rol de la ACHM

 

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, por Iván Borcoski González, Secretario Ejecutivo Asociación Chilena de Municipalidades.- En su Vigésimo aniversario: Un nuevo pacto local para el Chile del futuro: el rol de la AChM.

 

Desde sus inicios, en mayo de 1993, la Asociación Chilena de Municipalidades ha trabajado para convertirse en un interlocutor representativo del nivel municipal. Sus principales tareas han sido la promoción de la autonomía comunal y el perfeccionamiento de la gestión municipal.

 

La AChM tiene un carácter político-técnico porque en su interior se expresan los partidos representados por alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales de todas las tendencias. No obstante, son capaces de trabajar, proyectando una identidad cohesionada en la que actúan, en la mayoría de los casos, por unanimidad. Su carácter técnico se refleja en que una organización que asesora a los municipalistas en su quehacer, entregando lineamientos de trabajo impecables, con propuestas justas, racionales y técnicamente incuestionables.

 

Este pluralismo debe, además, permitir la participación igualitaria de alcaldes y concejales, al margen de color político o emplazamiento territorial de las comunas que representan y ésta la Asociación representa, por igual, a todos los municipios de Chile, urbanos, rurales, turísticos, mineros, etc., expresión de la heterogeneidad territorial de nuestro país.

 

Muy importante es quetiene un carácter no obligatorio, si no voluntario de afiliación. Ello es coherente con nuestra defensa de la autonomía municipal. Vale decir, que la afiliación a la Asociación dependerá de la voluntad de cada Concejo Municipal.

 

Los desafíos

 

En este aniversario número 20, necesitamos más autonomía y mayores niveles de descentralización. Urge fortalecer las capacidades de los municipios para administrar sus recursos, actuar democráticamente y ejercer, con eficiencia, sus competencias. Para ser coherentes con nuestro discurso, a favor de la descentralización y la autonomía, debemos trabajar por modernizar nuestra gestión municipal. Esto es actuar en consecuencia, promoviendo la asistencia técnica, la capacitación, los estudios y reconociendo nuestras deficiencias.

 

En el marco de nuestros 20 años de vida institucional, lideramos un proceso de redefinición estratégica, para construir la hoja de ruta orientadora que entregue una línea política a esta entidad. Ésta incluye una visión a mediano plazo, enmarcada en una visión estratégica de lo que deben ser los municipios.

 

En este contexto nos preguntamos ¿Qué municipios queremos y necesitamos para Chile? Es preciso entregar una señal política al país para actuar con pluralismo y objetivos político-institucionales en el marco de la Reforma Municipal.

 

Nuestro desafío es contribuir a la discusión de un nuevo Pacto Local que debe contemplar las modificaciones constitucionales que nos permitan dar el salto desde las actuales administraciones municipales a gobiernos locales de verdad. Necesitamos avanzar en pos del asociativismo municipal. Precisamos generar acuerdos acerca del financiamiento municipal y la descentralización fiscal.  Planteamos reformular el Fondo Común Municipal, convirtiéndolo en un verdadero instrumento económico y socialmente redistributivo con un aporte fiscal suficiente y asegurado por ley.  Proponemos mejorar la gestión municipal y de su recurso humano. Promovemos mayor participación e involucramiento de los ciudadanos en el control y gestión de sus municipios.

 

Quienes creemos en las municipalidades como agentes de desarrollo y participación de la comunidad, pensamos que el modelo municipal chileno está agotado y tenemos la voluntad de contribuir a generar un municipio que enfrente satisfactoriamente las exigencias de desarrollo y las demandas de nuestras comunidades.

 

Los municipios chilenos, desde esta Asociación, debemos ser parte activa e integrante de la construcción de un nuevo acuerdo político, económico y social para el Chile del futuro, acuerdo que estoy convencido, nuestro país requiere y la ciudadanía reclama.

 

Iván Borcoski González

Secretario Ejecutivo

Asociación Chilena de Municipalidades

 

Declaración de mujeres socialistas exigiendo primarias

 

Santiago, viernes 17 de Mayo de 2013, El Mostrador, Partido Socialista.- Nuestra sociedad tiene grandes oportunidades por delante si la política es capaz de expresarla y representarla. Las mujeres socialistas que suscribimos esta declaración tenemos la convicción de que Michelle Bachelet tiene todas las credenciales para lograr este vínculo fundamental entre ciudadanía y política. Sin embargo, para lograr la ampliación y profundización de la democracia en un Chile marcado aún por las desigualdades, se requiere del soporte y fortaleza de movimientos sociales, organizaciones ciudadanas y partidos políticos.

 

Compartiendo nuestro sentido de pertenencia a un partido que se propone contribuir al cambio social y a mejorar la calidad de la política, llamamos a nuestros dirigentes a deponer declaraciones y descalificaciones que en nada contribuyen a la ética y fraternidad que debiera estar siempre presente en nuestros proyectos colectivos.

 

1) Estamos convencidas de la importancia de la política para realizar los cambios que Chile necesita, pero no queremos el poder por el poder: lo queremos para hacer la diferencia.

 

2) Reafirmamos nuestro compromiso con la ex presidenta de la república, Michelle Bachelet y nuestra disposición a participar en las primarias legales del 30 de junio para elegir a quien representará a las fuerzas opositoras en la contienda presidencial.

 

 3) Ante el fracaso del acuerdo de los partidos opositores para realizar primarias parlamentarias legales, nos parece indispensable que éstas se celebren en todos aquellos distritos y circunscripciones en que exista más de un candidato. Esto contribuirá a incentivar también la participación ciudadana en este proceso.

 

4) Hacemos un categórico llamado a nuestros dirigentes para contribuir a la generación de un clima de confianzas que restablezca la legitimidad y credibilidad de la política ante una ciudadanía que razonablemente se siente distante de los partidos y de sus  querellas internas. Este propósito se logrará sólo a través de un cambio en los estilos y prácticas políticas en que vuelvan a primar los proyectos colectivos por sobre los personales.

 

Adriana Rondon

Alicia Donaire

Ana Lia Uriarte

Bárbara Aliaga

Berni Cancino

Camila Benado

Carla Barrientos

Carmen Zamora

Carola Carrera

Carola Rivero

Cecilia Alzamora

Cecilia López

Cecilia Toro

Clarisa Hardy

Cristina Romero

Danae Mlynarz

Diva Millapan

Elinet Wolff

Emilia García

Evelyn Magdaleno

Fanny Pollarolo

Ginette Joignant

Gloria de la Fuente

Gloria González

Ignacia Fernández

Irma de Almeyda

Isabel Allende

Isabel Margarita Fernández

Ivonne Acevedo

Lidia Baltra

Luisa Inzunza

Marcela Serrano

Marcia Scantlebury

María Alejandra Gallardo

María Eliana Arntz

María Isabel Arthur

María Isabel Díaz

Marta Díaz

Maya Fernández

Mireya García

Natalia Flores

Nataly Muñoz

Patricia Collyer

Paula Galdamez

Paula Mendoza

Paula Narvaez

Paula Quintana

Paulina Elissetche

Paulina Vodanovic

Raquel Neira

Rebeca Bulnes

Soledad Barría

Sonia Tchorne

Verónica Montellano

Violeta Reyes

 

Diputados y bases de regiones del PS se pliegan a tesis de primarias

 

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, La Segunda.-  Diputados PS de «Nueva Izquierda» se pliegan a tesis de primarias que rechaza Escalona. A la negativa de Rabindranath Quinteros de ser candidato a diputado, se sumó hoy el ex canciller Juan Gabriel Valdés, quien reiteró que su postulación es al Senado.

http://img.lasegunda.com/Fotos/2013/05/16/Politica@4_G4826TMMC_1_1299.jpg

Esta mañana (ayer) en la sede del PS, Valdés se reunió con Andrade y Díaz.

 

Aunque tres de los cuatro diputados que forman parte del sector de la Nueva Izquierda, que lidera el senador Camilo Escalona, participaron ayer en la reunión de bancada del PS, ninguno defendió la postura esgrimida por el legislador para no competir en primarias en la Región de Los Lagos.

 

Mientras el diputado y timonel de la tienda, Osvaldo Andrade, estuvo presente sólo en una parte de la reunión, los parlamentarios Denise Pascal y Manuel Monsalve apoyaron los criterios expuestos por la mayoría de los diputados, que más tarde fueron plasmados en una carta donde, junto con respaldar la gestión del presidente del partido, hicieron un llamado a las autoridades de la colectividad a hacer primarias en todos los lugares donde aún existen nudos.

 

La diputada Pascal dijo que “la conclusión a la que se llegó es que no ha habido unanimidad sobre el tema y dada la reticencia de estas dos personas (Rabindranath Quinteros y Juan Gabriel Valdés) no hay camino más viable que hacer primarias”.

 

En ese sentido, sostuvo que es “muy difícil” que en la cita del próximo lunes 20 la comisión política del PS mantenga la propuesta de confirmar a Escalona y a Alfonso de Urresti como candidatos al Senado Asimismo, la legisladora aseguró que al interior de su sector no existe un aglutinamiento entorno a la figura de Escalona. “No soy camilista”, comentó.

 

En tanto, el diputado Juan Luis Casto, quien también adhiere a la Nueva Izquierda, fue el único que no firmó la carta que la bancada envió a Andrade. Junto con afirmar que Escalona es el “pato de la boda” de las primarias, declinó entregar su opinión sobre si la comisión política debe confirmar al legislador como postulante en Los Lagos.

 

En tanto, esta mañana el ex canciller Juan Gabriel Valdés se reunió con Andrade y el secretario general PS, Francisco Javier Díaz. Al término del encuentro, el ex ministro reiteró que rechazó la oferta para ser candidato a diputado e insistió en que su postulación es al Senado por Los Ríos.

 

Por otro lado, Quinteros dijo que a solicitud de Andrade bajó una protesta que estaba programada para mañana en Los Lagos, para rechazar la decisión adoptada por la comisión política del PS. “Vamos a bajar una manifestación pública para no producir más problemas, porque esto pasó a ser un problema regionalista”, dijo.

 

Asimismo, el ex edil afirmó que en el encuentro que sostuvo ayer con Díaz, “le entregamos todas las garantías de que las primarias van a ser limpias, transparentes y participativas”.

 

Rebelión en Magallanes

 

Esta semana se le hizo llegar a Andrade un documento con 224 firmas en el que se reclaman una primaria entre el actual senador Pedro Muñoz y el ex alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica. La petición es avalada por concejales socialistas, PPD y radicales. Mario Pascual, concejal PS de Punta Arenas, dijo que Muñoz “está muy desgastado y es candidato seguro a la derrota”.

 

Arsénico en el Agua de Lampa

 

Lampa, viernes 17 de mayo de 2013, por Hernán Sandoval.- Presidente de la Corporación CHILE AMBIENTE y miembro del Consejo de Defensa de la Patagonia, El Mostrador.- Las últimas semanas se ha señalado que los habitantes de Lampa están consumiendo arsénico a través del agua, en una concentración que supera en un 300% la norma chilena.

 

Esto puede ser subsanado en las plantas de agua potable, mediante técnicas que extraen el arsénico y se proporciona agua que respeta la norma, para no  producir daño a la salud humana. Es preciso señalar, que los límites aceptables de arsénico en el agua han sido rebajados a través de los últimos 30 años, porque se han demostrado nuevos efectos nocivos para la salud, en el largo plazo, ya que el arsénico se fija en el organismo produciendo variadas enfermedades, incluyendo cánceres de diversa localización. Es importante garantizar agua de calidad en el plazo más breve, pero igualmente importante es preguntarse de qué manera está llegando el arsénico a las fuentes de abastecimiento de agua potable y verificar si nunca antes se había constatado la presencia de arsénico en el agua que abastece a los habitantes de Lampa. Si ello es así ¿de dónde viene el arsénico?

 

En Lampa,  nos encontramos con una situación que se asemeja a las que se han visto en otras partes del mundo. Me refiero particularmente a la Comarca Lagunera en el estado de Coahuila,  cercana a la ciudad de Torreón, en México. En esta se constató un incremento constante de la concentración de arsénico en el agua a partir de los años 1940, lo que llevó a qué aumentaran las enfermedades atribuibles a dicho mineral. Largos años de investigación permitieron demostrar que el aumento se había producido por una conjunción de factores, por una parte la existencia de relaves de antiguas minas que contenían arsénico y por otra parte  la existencia de una conformación hidrológica y geológica particular,  que daba origen a la Comarca Lagunera.

 

Hay muchas interrogantes que surgen del examen de estos hechos, la primera es local para Lampa, ¿de dónde viene el arsénico?, si no puede evitarse que siga contaminándose el agua,  ¿en cuánto tiempo se instalarán las plantas abatidoras de arsénico para garantizar agua saludable? El aumento de costo del agua por la necesidad de tratarla para sacar el arsénico, lo pagarán: ¿los usuarios? ¿las sanitarias? ¿las mineras? ¿el Estado, o sea Moya?

 

Lampa, así como la comarca Lagunera -siendo la segunda mucho más extensa-, constituyen cuencas endorreicas,  es decir que no tienen vías de evacuación de sus aguas superficiales, que se acumulan formando reservorios que fluyen por infiltración y por evaporación. En ambos casos los extensos humedales que formaban se han reducido en superficie, porque las aguas de los ríos o arroyos que las alimentan han sido captadas y usadas con fines agrícolas u otros. Los humedales  ejercen una presión sobre las napas subterráneas,  que hace que estas no tiendan a aflorar, sino que al contrario, se produce una circulación que va desde la superficie a las profundidades, alimentando las napas subterráneas y no siendo dependiente de ellas. Con el tiempo, el desarrollo de la agricultura y de la urbanización, fue terminando con los humedales tanto en la Comarca Lagunera mexicana, como en Lampa y ello facilita que empiecen a aflorar las aguas  profundas.

 

En el caso mexicano se demostró que dos circunstancias permitieron la contaminación de las aguas de la región con arsénico; la existencia de antiguos relaves y el afloramiento de las aguas profundas, por la disminución de la presión que ejercían las aguas de las lagunas desecadas. Las aguas profundas se contaminan ya sea por infiltración de los relaves señalados o por existir naturalmente terrenos con minerales con arsénico, como sucede en otras regiones donde hay fuentes naturales de contaminación de las aguas. En todo caso se trata de una contaminación atribuible totalmente a la acción del hombre, tanto por la desecación de los humedales, como por la existencia de los relaves arsenicados.

 

En México esta situación condujo a que el agua para el consumo humano, así como para riego y de beber para los animales, se contaminara con dosis crecientes de arsénico. Los animales también presentaban intoxicación crónica que hizo que la carne de vacuno proveniente de la Comarca Lagunera, en la década de los 70 del siglo pasado, no fuera aceptada para importaciones en Estados Unidos,  por los altos contenidos  de arsénico, generando la necesidad económica de resolver el problema, que no había sido enfrentado mientras sólo se afectaba la salud humana.

 

Esta situación, es en todo semejante a la que se está produciendo en la Comuna de Lampa. En las proximidades de Lampa tenemos dos grandes depósitos de relaves mineros, el de Disputada de Las Condes (Anglo American) y el de Andina (Codelco), estos relaves contienen concentraciones de arsénico que con el tiempo se pueden ir infiltrando hacia las napas subterráneas, pero además, existen los vertederos de arsénico puro, provenientes de la antiguas faenas de Refimet que extraían el arsénico de concentrados de cobre sucios, antes de enviarlos a la refinería de Ventanas.

 

Una tormenta perfecta: la minería saca el arsénico que yace por millones de siglos en el fondo de la tierra, lo muele finamente y lo deposita en la superficie de la tierra, donde está la vida en todas sus formas, animal y vegetal y además se sinergiza con la agricultura y la urbanización que deseca los humedales y facilita que las napas subterráneas, contaminadas, emerjan a la superficie y sean usadas por el hombre para beberla y para riego. Es decir no sólo tenemos que vigilar la calidad del agua de bebida sino también que los productos agrícolas y de ganadería no estén contaminados por el arsénico.

 

Hay muchas interrogantes que surgen del examen de estos hechos, la primera es local para Lampa, ¿de dónde viene el arsénico?, si no puede evitarse que siga contaminándose el agua,  ¿en cuánto tiempo se instalarán las plantas abatidoras de arsénico para garantizar agua saludable? El aumento de costo del agua por la necesidad de tratarla para sacar el arsénico, lo pagarán: ¿los usuarios? ¿las sanitarias? ¿las mineras? ¿el Estado, o sea Moya?, ¿se controlará la calidad del agua de riego para prevenir la intoxicación a través del consumo de los vegetales o las carnes contaminadas?

 

No es una desgraciada coincidencia, es un tema de fondo en un país minero y que seguirá siéndolo, pero donde los efectos de largo plazo de la minería, no se están tomando en cuenta, cuando se estiman los costos y beneficio de cada nueva mina. El caso de Lampa tiene que ser estudiado a fondo, identificar las causas y asignar responsabilidades, porque tendremos muchos Lampas, si no se formula un marco regulatorio estricto que permita evitar situaciones semejantes, que no me cabe duda que ahora ya existen, en numerosas partes del país.  La ausencia de un marco regulatorio y la falta de voluntad política para avanzar en hacer realidad la sustentabilidad, obliga una vez más a llamar a la ciudadanía para que se movilice para evitar los males del presente y las amenazas del futuro.

 

Reiteradamente se nos señala, por parte del Ministro de Minería, que estamos amenazados por 100 mil millones de dólares de inversión minera en la próxima década, grave amenaza si no se toman todas las medidas para evitar que se produzcan situaciones de contaminación, aparte del deterioro ambiental que la minería produce por su voracidad de agua y energía. Los economistas, a partir de Keynes, reiteran que “en el largo plazo, estaremos todos muertos” para desestimarlo en sus consideraciones financieras, pero estarán vivos nuestros nietos y bisnietos, citando a los más cercanos, a quienes debemos procurar dejarles un mundo mejor que el que encontramos.

 

Minería sustentable requiere de amplia información, participación ciudadana para anticipar los daños posibles, que no son sólo “externalidades negativas”,  sino riesgos reales para la salud y bienestar de la población, y una vigilancia permanente de los procesos para evitar su acción nociva, el arsénico liberado al ambiente persiste por siglos y no podemos tolerar que se alteren los ciclos biológicos y los ecosistemas en forma permanente, por la codicia de unos pocos que quieren ganancias inmediatas.

 

Américo Vespucio Oriente: La codicia contra la ciudad

 

Peñalolén, viernes 17 de mayo de 2013, por Eduardo Giesen A., Vecino de Peñalolén, Ingeniero U. de Chile, miembro del colectivo VientoSur, La Nación.- Mienten, porque, al contrario, son ellos quienes sólo hablan y actúan en favor del gran interés del sector inmobiliario y de la industria automotriz, cuando privilegian obras orientadas al uso del automóvil particular, como la autopista Américo Vespucio Oriente y la vía rápida de Vicente Pérez Rosales – Pepe Vila, en la Reina.

 

No se equivocan, sino que MIENTEN descaradamente el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, y el presidente de todos los grandes empresarios, Sebastián Piñera, al expresar que es el interés de unos pocos vecinos el que se impone frente al bien común cuando se desecha la expropiación de terrenos para la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO).

 

Mienten, porque, al contrario, son ellos quienes sólo hablan y actúan en favor del gran interés del sector inmobiliario y de la industria automotriz, cuando privilegian obras orientadas al uso del automóvil particular, como la autopista AVO y la vía rápida de Vicente Pérez Rosales – Pepe Vila, en la Reina, en perjuicio de los millones de habitantes que sufren la contaminación atmosférica y acústica, la congestión, la pérdida de espacios públicos provocada por este modo de transporte, así como la inseguridad, inconfortabilidad y la pérdida de tiempo asociadas a un deficitario transporte público, también diseñado para el lucro empresarial.

 

 Pero a estos pocos sólo les interesa llenar la ciudad de más y más autos, que demanden más y más infraestructura vial, en un cuento -un gran negocio para ellos y un gran desastre para la ciudadanía- de nunca acabar.

 

No los mueve el bien común: fue, es y siempre será la CODICIA de unos pocos, -estos sí- MUY POCOS, PERO MUY PODEROSOS.

 

Y a la codicia de estos pocos se suma la subordinación y el conservadurismo de las autoridades y los profesionales a cargo de las políticas de desarrollo urbano y transporte. Estos pocos saben que ninguna ciudad del mundo ha resuelto sus problemas de movilidad (congestión, tiempos de viaje, contaminación) mediante el aumento de la capacidad vial para el transporte privado.

 

Ellos saben, y la experiencia internacional lo demuestra, que esto sólo es posible con políticas enérgicas de mejoramiento del transporte público, con un fuerte involucramiento estatal (nivel central o metropolitano), en la planificación, en la operación, en el financiamiento y/o en la propiedad, tanto de la infraestructura como de la flota vehicular; complementado con el fomento del transporte no motorizada (bicicleta y caminata) y otras políticas de planificación urbana, así como con el desincentivo al uso cotidiano del automóvil particular.

 

Pero a estos pocos sólo les interesa llenar la ciudad de más y más autos, que demanden más y más infraestructura vial, en un cuento -un gran negocio para ellos y un gran desastre para la ciudadanía- de nunca acabar.

 

Sin embargo, esto sí puede acabar cuando las comunidades toman la decisión de hacerse escuchar, se movilizan en contra de la codicia y el abuso de unos pocos, y exigen políticas públicas y leyes que realmente persigan el bien común y la sustentabilidad.

 

Es esta determinación ciudadana de Peñalolén y La Reina la que irrita al gran empresario inmobiliario y a su servil presidente, y la que en el futuro elegirá a otras autoridades, movidas realmente por el bien común, para construir esa ciudad y ese país donde se realicen los sueños colectivos de justicia y sustentabilidad.

 

La Reina: Volvemos a manifestarnos en defensa de nuestros barrios

 

La Reina, viernes 17 de mayo de 2013, Coordinadora Vecinal de La Reina.-  Sábado 18 de Mayo – 11:00 a 12:30hrs. Los Orientales con A. Vespucio, Sábado 18 de Mayo – 19:00 a 20:30hrs. Simón Bolivar con A.Vespucio. Los vecinos de Peñalolen y La Reina hemos continuado en estado de alerta, a la espera de que una licitación UNICA de la Autopista Vespucio Oriente nos diera las garantías necesarias de que la Autopista Vespucio Oriente (AVO) no pasaría por el interior de nuestras comunas. 

 

Después de que el 8 de enero lográramos ser invitados a la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, el MOP se comprometió a estudiar sólo modalidades de construcción subterráneas y trazados que no generaran expropiaciones a los vecinos de La Reina y Peñalolen.


El MOP aceptó además incorporar representantes de las organizaciones vecinales en las Mesas Técnicas que estudiarían las distintas opciones para AVO. La inclusión ciudadana en la Mesa Técnica del MOP nunca se produjo.

Con sorpresa por la poca congruencia con los compromisos establecidos, hemos escuchado que el 9 de mayo, el presidente Piñera concuerda con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, diciendo:“porque a veces, es cierto, que el interés de unos pocos pretende pasar por encima del interés común y eso es algo que, sin duda, no debe ser tolerado”.


Daniel Hurtado ha pedido “que se aplique la ley, procediéndose a las expropiaciones respectivas”, ya que su gremio requiere “que se hagan las obras que necesitan las personas que no marchan y no protestan”. 

De inmediato los Alcaldes y las Coordinadoras Vecinales de PEÑALOLÉN y LA REINA emitieron una declaración llamando al Presidente a ser firme ante los Empresarios de la Construcción y no poner en duda el compromiso asumido por el Ministerio de Obras Públicas en enero.


Puede leer y descargar la declaración en: http://www.slideshare.net/coordinadora_la_reina/declaracion-publica-avo-pealolen-la-reina

 

NACIONALES

 

Pescadores presentan querella por cohecho contra Isasi y exigen anulación de Ley Longueira por ilegítima

 

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.-  Pescadores artesanales presentaron querella por cohecho en contra de Marta Isasi. Durante la mañana de este miércoles, Nelson Estrada, presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, junto con Jaime Cosme, dirigente de la entidad en Magallanes y el diputado René Alinco presentaron una denuncia en la fiscalía de Valparaíso contra todos los que resulten responsables de cohecho.

Imagen:Osvaldo Villarroel | Agencia Uno

Imagen: Osvaldo Villarroel | Agencia Uno

 

Además exigieron la anulación de la llamada “Ley Longueira”, por considerarla ílegitima y “fruto de la corrupción”, como la definieron ellos.

 

Respecto a este hecho, también criticaron la actitud evasiva del ex Ministro de Economía y actual precandidato presidencial, Pablo Longueira, señalando que esta ley de pesca ha perjudicado al país y está llena de letras chicas, todo esto en el contexto de lo ocurrido con la diputada Marta Isasi.

 

Gobierno se reúne con agricultores por crisis de sequía

 

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, La Segunda.- Senador Pizarro se reunió con el ministro Chadwick para tratar la sequía. El ministro del Interior se comprometió a recibir a los agricultores el próximo lunes en La Moneda. El presidente del Senado, Jorge Pizarro se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para analizar la problemática de la sequía.

 

El legislador señaló que transmitió cada una de las inquietudes que poseen los agricultores y crianceros de la región. “Todos coincidieron en que lo prioritario era revestir con geomembranas todos los canales e instancias de distribución. El año pasado por no revestirse sólo en el embalse Paloma perdimos 20 millones de metros cúbicos por filtración”.

 

El segundo tema analizado tuvo relación con el poder de endeudamiento del sector agrícola. Ahí lo que se requeriría serían dos cosas “una, condonar las deudas de los usuarios de Indap, con el finalidad de aliviar los endeudamientos. Y segundo, por el sector de riego lo que se requiere es que se utilicen los instrumentos del Estado para servir de aval en repactaciones”, comentó.

 

El senador señaló que el ministro se comprometió a tener una reunión con los agricultores en La Moneda, que se realizaría a las 5 de la tarde, “esperamos que ahí se entregue una respuesta positiva a cada uno de los requerimientos”.

 

Aprueban construcción de parque fotovoltaico más grande de Sudamérica

 

Copiapó, viernes 17 de mayo de 2013, por Pablo Velozo, radio Bio Bio.-  Atacama: Comisión ambiental aprueba construcción del parque fotovoltaico más grande de Sudamérica. Con 11 votos a favor y la abstención de Intendente de Atacama, Rafael Prohens, Comisión Ambiental de la Región aprobó el proyecto “Parque Fotovoltaico Llano de Llampos”, propiedad de Inversiones y Servicios Sunedison Chile Limitada.

Imagen:Alex Díaz Díaz | Agencia UNO

Imagen: Alex Díaz Díaz | Agencia UNO

 

Recordemos que una gran preocupación existía en parte de la comunidad por la planta que pretende instalarse en la región, pero las autoridades finalmente dieron el visto bueno al proyecto este jueves.

Y es que la generadora eléctrica se ubicará a 22 kilómetros de la duna “El Medanoso”, la más alta del país y una de las mayores del mundo con 1.643 metros, uno de los sectores patrimoniales de la zona.

 

Debido al emplazamiento, la iniciativa, que será la más grande de Sudamérica con 350 hectáreas y que pretende proporcionar energía a la Compañía de Acero del Pacífico, ha generado molestia en diversos operadores turísticos como Ercio Mettifogo, quien es el único con Certificación Sello de Calidad en la región de Atacama, quien afirma que esta aprobación fue una orden que se dio desde el nivel central.

 

Las críticas también apuntaron la seremi de economía, quien en palabras de Metifogo, no puede tener injerencia en una decisión que altera el patrimonio túrístico, pues afirmó que “se contraponen”.

 

Por su parte, el seremi de de Energía, Luis Cantellano, informó que el proyecto “cumple con cada uno de los permisos sectoriales y normativas medio ambientales requeridas en el país” y calificó las opiniones de los detractores como de “intereses personales”.

 

Cantellano añadió que no existe una situación que complique al medio ambiente ni al turismo al instalarse la planta en el lugar, ni tampoco una vulneración al paso del Rally Dakar. Vale decir, que la decisión se tomó 25 días antes que se cumpliera el plazo máximo para que la Comisión Ambiental resolviera, periodo que vencía el próximo 10 de Junio.

 

Gobierno alcanza solo 24,3% de cumplimiento legislativo

 

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, CDC.-  Si el gobierno finalizara el próximo sábado alcanzaría sólo un 24.3 % de cumplimiento legislativo, y al 30 de noviembre sólo se proyecta que cumpla un 30%. De las 272 iniciativas anunciadas, 133 no tienen proyecto presentado al Parlamento, y sólo 73 cuentan con proyectos en tramitación sin cumplir y 66 se encuentran cumplidos.

http://cdc.cl/sites/default/files/imagecache/imagen_230x130/Portada%20estudio_1.jpg

El 75,7% de los compromisos legislativos no se han cumplido en los casi 4 años del gobierno de Sebastián Piñera. Es más, en ninguno de los 7 ejes que el gobierno señaló como prioritarios en su plan de gobierno, se alcanzó más de un 41 % de efectividad.

 

El CDC hizo seguimiento de 272 promesas, especialmente las anunciadas en los discursos del 21 de mayo del periodo, considerado contenidos en los ejes estratégicos: Economía, Empleo, Seguridad, Crecimiento, Salud, Pobreza, Calidad de la Democracia y Otros -esta última representa una categoría residual que incorpora Vivienda, Energía, Medio Ambiente, etc.-, más otros anuncios complementarios realizados en el periodo de la medición.

 

Análisis por ejes peor evaluados

 

El eje con menor cumplimiento, al igual que el informe de enero de 2013, sigue siendo Trabajo y Emprendimiento con un 95.0% de incumplimiento. De los 24 anuncios realizados: sólo se ha cumplido 1, hay 6 ingresados no cumplidos y 17 no tienen proyectos presentados.

 

De los anuncios no cumplidos y no presentados destaca: “Múltiples RUTs”, “Estatuto especial del trabajador agrícola (Mujer Temporera)”, “Regulación del trabajo como Asesora del Hogar”, “Modernizar la Dirección del Trabajo”, “Ley de Seguridad Minera”,  “Agilizar la justicia laboral”, “Reforma ley capacitación”.

 

Democracia y Modernización, es el eje que sigue en la lista de los peores evaluados con un  90,7 % de incumplimiento. Tiene 43 anuncios realizados, de los cuales ha cumplido 4, ha ingresado 15 y 24 aun no tienen proyecto. Destacan entre los no cumplidos y no ingresados: “Voto de los exiliados y chilenos en el exterior”, “Declaración de intereses y patrimonio de autoridades”, “Elección de CORES”, “Revisar el Sistema Binominal”, “Ley reforma del Congreso”, “Fortalecer la democracia regional y comunal haciendo más directa y participativa la elección de sus autoridades”, “Reforma a la Contraloría”, etc.

 

En el mismo orden sigue el eje Otros, con un 87,1% de incumplimiento. La gestión es de 62 anuncios realizados, 8 cumplidos, 16 presentados sin cumplir y 38 aun sin proyectos. Destacan entre los no cumplidos: “Ministerio del Deporte”, “Crear la Agencia Nacional de Emergencia”, “Modernización del INDAP”, “Ley para fusionar los actuales ministerios de Minería y Energía”, “Reestructurar la Secretaría General de Gobierno”, “Reformas a la AFP”, etc.

 

La gestión en Salud llegó sólo a un 23.1%, con 13 anuncios realizados, de los cuales se han cumplido 3, se han presentado pero no se ha cumplido 6 y aún no tienen proyecto 4. Entre los no cumplidos podemos encontrar: “Modificación Ley Auge para igualar sector público y privado”, “Reforma integral otorgamiento y regulación de licencias médicas”, “Venta de medicamentos en supermercados”, “Reforma de plan de Isapre con plan garantizado de salud”, “Reforma a la CENABAS”, etc.

 

Y cierra el grupo de los peores evaluados Educación con un 68% de incumplimiento. De los 25 anuncios realizados sólo 8 se han cumplido, 7 se ingresaron pero aún no se cumplen y 10 se encuentran sin proyectos. Entre los sin cumplimientos y sin proyecto destacan: “Superintendencia de la educación superior”, Fondo de US$ 4 mil millones para educación superior”, “Crear una subsecretaría de educación superior”, “Reforma al sistema de educación”, “Nuevo estatuto profesional docente”, etc.

 

Análisis de ejes con mayor movimiento legislativo

 

Los ejes con mayor movimiento, pero aun con pobre desempeño, están encabezados por Seguridad Ciudadana con 40,5% de cumplimiento, con 42 promesas legislativas de las cuales se han cumplido 17, se han ingresado pero no se han cumplido  10 y 15 se encuentran sin proyecto. Destacan entre los no cumplidos: “Crear el Servicio de Prevención Penal y Rehabilitación (de menores) dependiente del Ministerio del Interior”, “Reforma Integral a la Justicia Militar”, “Endurecimiento de penas por robo con sorpresa”, “Perfeccionamiento de la ley de conductas terroristas”, “Reemplazo del Sename por el Servicio Nacional de la Infancia y Servicio Nacional de responsabilidad adolescente dependiente del Ministerio de Justicia”, “Reforma a Gendarmería”.

 

Sigue Economía con un 40,4 % de cumplimiento. Este eje tiene 47 promesas realizadas de las cuales se han realizado 19, se ingresado al parlamento 10 y 18 se encuentran sin proyecto. Entre los no cumplidos destacan: “Estatuto Pyme”, “Ministerio del emprendimiento e innovación”, “Zona Franca Aysén”, “Máximo interés convencional”, “Reforma ley de notarios”, “Creación del Instituto de Pesca”, “Reforma del Instituto Nacional de Estadísticas”, etc.

 

Pobreza y Equidad tienen un 37,5% de cumplimiento. Se hicieron 16 anuncios legislativos de los cuales se han cumplido 6, se han ingresado pero no se han cumplido 3 y 7 se encuentran sin proyectos presentados. Destacan como no cumplidos: “Crear una verdadera Agencia de Desarrollo Indígena”, “Reformar la Ley Sobre Migraciones”, “Urgencia reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas”, “Reforma a la sociedad Conyugal” entre varias otras.

 

Proyecciones

 

De los 272 promesas legislativas realizada por el gobierno, existen 73 ingresadas al Parlamento pero que no se han transformado en ley y 133 que aún no tienen proyecto presentado. 

 

De los 73 proyectos ingresados no cumplidos, CDC proyecta que el 79,5% (58) tienen muy pocas probabilidades de cumplirse una vez realizadas las elecciones de noviembre próximo.

 

Lo anterior se estableció debido a que se encuentran en primer trámite (sin movimiento suficiente para proyectar su aprobación) y porque el Ejecutivo no ha logrado establecer un diálogo fructífero que haga viable su promulgación a pesar que están en 2do trámite.

 

Resumen

 

En resumen, de los 272 anuncios realizados por este gobierno medidos desde marzo del de 2010 al 3 de mayo de 2013, hay 206 anuncios que no han sido cumplidos, corresponde al 75.7% de ineficacia legislativa del gobierno, y tan sólo 66 anuncios han sido cumplidos, equivalente al 24,3% de cumplimiento.

 

En definitiva aún no hay ley que regule: Estatuto Pyme, El aumento de materias susceptibles de ser negociadas colectivamente, la modificación a la ley de accidentes del trabajo,  perfeccionamiento del Seguro de Desempleo, perfeccionamiento al sistema de indemnizaciones, crear fórmula para salario mínimo anual, ley  de seguridad minera, cambio de norma sobre obligatoriedad de salas cunas por otro sistema de  salas cunas (referencia a 20 mujeres), reforma Ley de Partidos, hacer más directa y participativa la elección de autoridades regionales, ley reforma del Congreso, creación de gobiernos metropolitanos, creación de academia de formación de servidores públicos, agencia autónoma de calidad de las políticas públicas, reforma a la Contraloría, Municipalidades: Introducir  reformas fiscal para mayor rol en su determinación y recaudación, creación de la Academia de Gestión Regional y Municipal, perfeccionamiento a la Ley de Bancos y Compañía de Seguros, reforma  Superintendencia de Valores y Seguros  -SVS, reforma del instituto nacional de estadística, Ministerio del Emprendimiento e Innovación, reforma ley de conservadores de bienes raíces, reforma de Sistema de Empresas públicas – SEP (Holding), Creación del Instituto de Pesca, agilizar la justicia laboral, reformar ley de capacitación, modernización de las Corporaciones de Asistencia Judicial, existirá un Consejo de Pueblos Indígenas a nivel nacional, creación del Centro Bicentenario de Fomento de las Culturas Indígenas, ministerio de la Cultura y el Patrimonio, modernización de INDAP, entre varios otros.

 

Suscriben convenio “Un Chileno, Un Árbol”

 

Coyhaique, viernes 17 de mayo de 2013, El Divisadero.-  Recién nacidos serán parte del programa “Un Chileno, Un Árbol”. Convenio entre Conaf y Hospital Regional de Coyhaique beneficiará a las familias de los recién nacidos en el recinto hospitalario.

 

Este lunes, la Corporación Nacional Forestal, del Ministerio de Agricultura y el Hospital Regional Coyhaique, suscribieron un convenio de cooperación, enmarcado en el Programa Bicentenario Arborización “Un Chileno, Un árbol”.

 

La actividad que se realizó en el Servicio de Maternidad, y contó con la presencia de las beneficiarias las madres de los recién nacidos, el Seremi de Salud, Pablo Mardones,  Seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, Director Regional de Conaf, Juan Eduardo Barrientos, Director del Hospital Regional Coyhaique, Claudio Arriagada y funcionarias del Servicio de maternidad del principal recinto hospitalario de la región.

 

En la oportunidad, Juan Eduardo Barrientos, expresó que “hoy es un día especial para la Corporación Nacional Forestal, ya que cumplimos 43 de vida y hemos querido hacer partícipes de nuestra celebración a las familias de los recién nacidos, mediante la entrega de un árbol”.

 

En este sentido agregó Barrientos, “el compromiso de los mayores con las futuras generaciones supone mejorar las condiciones de vida de los niños, en especial, a través de los árboles, que otorgan una mejor calidad del aire para nuestras vidas”.

 

Igualmente el Director Hospital Regional Coyhaique, Claudio Arriagada, señaló que, “para nosotros como hospital es un paso importante debido a que todos tenemos un apego muy especial con la Región de Aysén, en cuanto a sus atractivos turísticos principalmente en el cuidado de la naturaleza, por lo tanto, a través de la firma de este convenio de cooperación entre ambas instituciones nos permitirá  incentivar a todas las mamitas que tienen sus hijitos en el Hospital Regional Coyhaique a tomar conciencia sobre los cuidados de la naturaleza y así mejorar la calidad de vida de la población”.

 

Por su parte, Raúl Rudolphi, Seremi de Agricultura indicó que, “uno de los objetivos más nobles que ha instalado el Presidente Sebastián Piñera a través de este Programa es la relación entre las familias y el árbol, invitando a que su crecimiento sea en sintonía con el desarrollo familiar, fomentando valores como cuidado al medio ambiente, preservación y conocimiento de nuestras especies nativas, respeto por el hermoseamiento de los espacios urbanos que son de todos/as los chilenos/as”.

 

Cabe destacar, que la iniciativa se enmarca en el compromiso gubernamental de establecer un árbol o planta por cada habitante del país. En este caso, beneficiará a los recién nacidos y mejorará las áreas verdes del hospital, fomentando la plantación de árboles y la promoción de actividades positivas hacia su entorno y el medio ambiente.

 

Este acuerdo, se suma a convenios similares suscritos con el Ministerio de Educación, Consejo de Pastores, Junji, Carabineros de Chile, Municipalidades de Villa O’Higgins, Lago Verde, Cochrane, Puerto Ibáñez y Coyhaique, y Ejército de Chile, entre otras instituciones.

 

Exigen sanciones por muerte de aves en Punta Choros

 

Coquimbo, viernes 17 de mayo de 2013, La Nación.-  Oceana exige sanciones por muerte de aves en Punta de Choros. La organización aclaró que las muertes de las especies podrían estar asociadas a la acción de lanchas pesqueras en el sector. Además hicieron un llamado a que se apruebe el Área Marina y Costera Protegida.

 

La organización internacional de conservación marina Oceana llamó a las autoridades a sancionar a quienes resulten responsables de la muerte masiva de aves en Punta de Choros, región de Coquimbo, donde se encontraron varados y sin vida más de 600 guanays y pingüinos.

 

“La muerte de estas especies podría estar asociada a la acción de lanchas. Incluso se ha hablado del uso de dinamita para matar a los lobos marinos que se comen las capturas. Si esto se confirma debería aplicarse la mayor sanción posible a los responsables”, explicó Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

 

En el marco de un control ciudadano que monitorea constantemente la zona, el pasado viernes 10 de mayo se vieron diez lanchas pesqueras. Según denunció el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA), dos días después comenzaron las primeras varazones de aves marinas muertas.

 

Solución

 

Para abordar esta situación, Oceana hizo un nuevo llamado a que se apruebe el Área Marina y Costera Protegida en La Higuera e Isla Chañaral, propuesta en 2010 por esta entidad.

 

La propuesta de Oceana para un AMCP  abarca una superficie marítima de 3.445 km2 y una línea costera de unos 294 km en el continente, extendiéndose desde Caleta Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama, hasta Caleta Los Hornos, en el límite sur de la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo. Allí habitan las mayores poblaciones de pingüinos de Humboldt del mundo, colonias de delfines nariz de botella, nutrias de mar, y aves y mamíferos marinos como ballena azul, minke o jorobada.

 

“Si bien existen dos reservas marinas en el área, este ecosistema es mucho más amplio y tiene escasa protección frente a amenazas como la práctica de la pesca de arrastre o el uso de otros métodos destructivos como los que aparentemente causaron la muerte de estas aves”, finalizó Muñoz.

 

Piden a candidatos presidenciales firmar compromiso con nacionalización del Litio

 

Santiago, viernes 17 de mayo de 2013, La Segunda.-  Senador Ruiz Esquide pide a candidatos presidenciales de la Oposición firmar compromiso con la nacionalización del Litio. “Los candidatos de Oposición y el Ejecutivo tiene el deber de poner urgencia al proyecto que establece las modificaciones al artículo 19 N°24 de la Constitución Política del Estado, permitiendo la Nacionalización del Litio”, dijo.

 

Con el propósito de evitar un nuevo intento de privatización del Litio, el senador Mariano Ruiz Esquide  solicitó al Gobierno y a los candidatos presidenciales de Oposición respaldar un proyecto de ley que permita la nacionalización del mineral.

 

“Los candidatos de oposición y el Ejecutivo tiene el deber de poner urgencia al proyecto que establece las modificaciones al artículo 19 N°24 de la Constitución Política del Estado, permitiendo la Nacionalización del Litio”, agregó.

 

De igual manera, Ruiz Esquide  (autor de la iniciativa) indicó que “el litio, como todos los recursos naturales, es chileno, por lo tanto, cualquier explotación debe ser llevada adelante por el Estado a través de un proyecto de ley y una discusión abierta en el parlamento, situación que hasta ahora no ha ocurrido”.

 

Por último, el legislador de la VIII Región comentó que “el litio está protegido en archivos y documentos que vienen desde el periodo de la dictadura, y la jurisprudencia asegura que el mineral no es concesionable”.

 

Ambientalistas en alerta por discusión de Ley de Concesiones Eléctricas en Senado

 

Valparaíso, viernes 17 de mayo de 2013, Patagonia Sin Represas.- Patagonia Sin Represas mantiene la Alerta ante discusión de Ley de Concesiones Eléctricas en el Senado. El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) ha seguido de cerca y analizado la Ley de Concesiones Eléctricas, por ello luego de la ampliación de los plazos de la discusión en el Congreso, el llamado que el CDP hace es a fiscalizar la acción parlamentaria en torno a la discusión que se retomará después del 21 de mayo.

 

Flavia Liberona Directora Ejecutiva de Terram dijo que la ciudadanía debe estar alerta en relación a las modificaciones que se están haciendo en el Senado a la Ley de Concesiones Eléctricas. De aprobarse este proyecto de ley como está, entrega concesiones a perpetuidad, no considera la consulta previa del Convenio 169 y tampoco respeta las áreas protegidas. Según Liberona la iniciativa también presenta serios problemas en relación a quienes se pueden oponer al establecimiento de una concesión eléctrica, “en definitiva el actual proyecto de ley para la obtención de concesiones eléctricas está hecho para perpetuar el actual sistema energético/eléctrico, que no permiten la incorporación de nuevos actores”, alertó.

 

Bajo este escenario y en días claves para decidir las modificaciones a esta ley, Liberona hizo un llamado a los Senadores a ser cautelosos sobre el texto legal que van a discutir, “pues hemos visto como en el parlamento hablan diversos expertos, sobre la necesidad de mejorar el actual sistema de concesiones eléctricas, sin incorporar resguardos ambientales y el respeto a la consulta previa, en definitiva se pretende llevar adelante una normativa incluso más neoliberal que la actual”, precisó.

 

A pesar de la gran premura que el gobierno había dado a Ley de Concesiones, la gran cantidad de indicaciones (170 aprox. ) que presentaron los senadores principalmente en torno a temas de vulneración de derechos de comunidades indígenas, áreas protegidas, entre otros, ha significado que la discusión en particular se aplace, lo que permite que los parlamentarios de las comisiones de Minería y Energía del Senado analicen sus implicancias y puedan votar en conciencia.

 

La también llamada “Ley HidroAysén” ha generado amplio rechazo en el mundo ambiental porque le allanaría camino al cuestionado proyecto HidroAysén, al facilitar la tramitación del trazado que la empresa necesita para trasladar la energía desde la Patagonia-Aysén hacia el norte. El llamado del CDP es a que “Los senadores no permitan la aprobación de una ley con artículos que profundizan los excesivos privilegios del sector eléctrico, por sobre los derechos de todos los chilenos y chilenas”.

 

Los 6 principales cuestionamientos del CDP al texto de Ley de Concesiones son:

 

1. Vulnera los derechos de comunidades indígenas y las áreas protegidas: Limita la posibilidad de presentar oposiciones para proteger intereses colectivos sólo a quienes sean “dueños de propiedades afectadas u otros interesados”. Con esto pretenden esquivar el concepto de territorio indígena y el imperativo de consulta a los pueblos originarios establecido en el Convenio 169 de la OIT. Tampoco salvaguarda la protección de las áreas silvestres protegidas ni considera mecanismos de participación ciudadana para que las comunidades sean consultadas en este ámbito.

 

2. Limita el derecho de propiedad de millones de chilenos: Otorga al proponente el status privilegiado de concesionario eléctrico por el solo hecho de iniciar el trámite de concesión, dándole automáticamente derechos preferentes en desmedro de otros sectores de la economía y de la población en general.

 

3. Divide Concesiones: Permite fraccionar la solicitud de concesión, lo cual va en contra del principio de indivisibilidad de los proyectos establecidos en la Ley de Bases del Medio Ambiente y sus normas complementarias. Así, pretenden aprobar concesiones eléctricas por partes, evitando el análisis de efectos acumulativos, restringiendo al máximo las legítimas oposiciones.

 

4. Restringe las causales de reclamación de los afectados: Reduciéndolo solo a aspectos meramente formales: por ejemplo, que se identifique erróneamente el predio o el propietario afectado por la concesión; que la franja de seguridad abarque predios no declarados en la solicitud de concesión.

 

5. Pone la fuerza pública al servicio del negocio eléctrico: Apunta a establecer que se entregará posesión material de los terrenos al concesionario, con apoyo de la fuerza pública si fuere necesario, aunque aún existan reclamaciones pendientes sobre la tasación de los mismos.

 

6. Consolida la abusiva concentración del sector eléctrico a perpetuidad: Dejaría en una situación extremadamente vulnerable a las personas y territorios afectados por las concesiones eléctricas, las cuales durarían para siempre. El principal beneficiario sería el proyecto HidroAysén, cuyo consorcio está a la espera que el Parlamento le pavimente el camino para los dos mil kilómetros de torres que quieren instalar a través de medio Chile.

 

Santiago, Jueves 16 de Mayo de 2013

 

Mayores informaciones:

Mitzi Urtubia Salinas 2 9808503-92256238 – Ecosistemas CDP

Pamela Suárez  2 2694499 – 99229693  – Fundación Terram CDP

Patricio Segura 99699780 CDP.

 

Ministra Benítez supervisa recambio de calefactores en la Araucanía

 

Temuco, viernes 17 de mayo de 2013, La Nación.-  Hasta el momento son 1.870 familias beneficiadas con el programa impulsado por el Gobierno y que está incorporado dentro de la estrategia nacional para combatir la contaminación del aire.

 

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, de visita en la Región de La Araucanía, supervisó el Programa de Recambio de Calefactores 2013, certificó ambientalmente a cuatro municipios y se reunió con juntas vecinales para explicar anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

 

Según el ministerio, hasta el momento son 1.870 familias beneficiadas con el programa de recambio de calefactores impulsado por el Gobierno y que está incorporado dentro de la estrategia nacional para combatir la contaminación del aire.

 

La secretaria de Estado, manifestó que “con este recambio no sólo se están cambiando los calefactores por unos más eficientes, sino que además representa un gran ahorro en el hogar, ya que se gasta menos leña y hay menos contaminación intradomiciliaria y externa. Estamos muy satisfechos con la implementación de este programa, por eso vamos a seguir trabajando en él, para continuar mejorando la calidad de vida de todos y cada uno de los chilenos”.

 

Por otro lado, la ministra realizó un recorrido por las instalaciones del colegio Pumahue, establecimiento educacional con certificación ambiental municipal y que planteó un compromiso con el cuidado del medio ambiente.

 

Posteriormente Benítez participó en la ceremonia de certificación de Temuco, Padre Las Casas, Los Sauces y Loncoche, municipios que ingresaron al Sistema de Certificación Ambiental Municipal.

 

Finalmente, se reunió con juntas de vecinos de Padre las Casas, donde expuso sobre el anteproyecto y el proceso de participación ciudadana anticipada nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Temuco.

 

GLOBALES

 

Sudamérica crea centro de reflexión sobre cambio climático

 

Montevideo, Uruguay, viernes 17 de mayo de 2013, por Daniela Hirschfeld, Scidev.- El centro de reflexión busca ayudar a construir herramientas locales para difundir el conocimiento sobre cambio climático. América del Sur tiene su primer centro destinado a proporcionar conocimientos sobre el cambio climático  a los responsables políticos y tomadores de decisiones para ayudarlos a diseñar herramientas adaptadas a las necesidades locales. 

El Centro Regional para el Cambio Climático y la Toma de Decisiones fue lanzado el 19 de marzo en Montevideo, Uruguay, donde tendrá su sede y donde se organiza su primer evento de capacitación para los responsables políticos.

 

El centro es una iniciativa conjunta de la Fundación Avina, con sede en Panamá, que promueve el desarrollo sostenible en América Latina, y UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). 

Sus programas se implementarán a través de una alianza interinstitucional de diez universidades y fundaciones académicas en cinco países: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. 

Durante los dos primeros años de la iniciativa que se extenderá por cuatro años, la UNESCO aportará US$ 150.000 y la Fundación Avina otros US$ 80.000 para el funcionamiento del centro, dice a SciDev.Net Ramiro Fernández, director de energía y cambio climático para América Latina de la fundación. 

Uruguay fue elegido para ejecutar la iniciativa debido al interés mostrado por su gobierno en la lucha contra el cambio climático y por los avances en sus planes de adaptación a este fenómeno. 

El primer evento de capacitación que se realizará en el país consistirá en un simposio y taller que tendrá lugar en octubre con representantes de alto nivel y tomadores de decisiones. 

Los asistentes podrán escuchar a académicos, líderes y autoridades de diversos países, disciplinas y sectores económicos y discutirán sobre las últimas tendencias y el conocimiento acerca de la toma de decisiones y el cambio climático, dice Denise Gorfinkiel, oficial responsable del cambio climático en la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe. 

Después de eso, el centro ofrecerá cursos de formación nacionales y regionales adaptados a las necesidades locales específicas para ayudar a poner en práctica los últimos conceptos de desarrollo y de la ciencia, dice Gorfinkiel. 

Los cursos de formación nacionales, que serán supervisados por el nuevo centro pero coordinados por instituciones locales, se prevén para el primer trimestre de 2014, añade Fernández. 

“En el mediano plazo, este esfuerzo conjunto también generará un bien público regional, como resultado de una red regional de académicos, actores políticos, económicos y civiles capaces de apoyar la toma de decisiones sobre asuntos científicos y de gestión relacionados con el desarrollo sostenible”, dice Gorfinkiel. 

Como resultado del proyecto, Fernández prevé la generación de “una masa crítica de tomadores de decisiones que incorporen la complejidad del cambio climático en sus decisiones cotidianas y en el desarrollo de nuevas herramientas de gestión”. 

Agustín Giménez, coordinador nacional de la Unidad de Agroclima y Sistemas de Información del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, en Uruguay, acogió la iniciativa como una herramienta de gran impacto para los gobiernos y el sector privado en la región. 

Sin embargo, añade que el impacto del centro dependerá de la calidad y aplicabilidad de los conocimientos impartidos. 

En la actualidad, el centro parece tener un enfoque académico, dice, agregando que “su conformación debería ser más amplia, integrando a las instituciones con diferentes enfoques en materia de investigación, desarrollo e innovación en el cambio climático, impactos y adaptación”. 

Para contribuir eficazmente a la toma de decisiones, dice, también debe involucrar a los centros nacionales de investigación en otros ámbitos, como la agricultura.

 

EEUU: Primeros refugiados por cambio climático

 

Alaska, EEUU, viernes 17 de mayo de 2013, Actualidad.- Primeros refugiados climáticos de EE.UU.: aldeas de Alaska desaparecerán bajo el agua. Las aldeas de la costa de Alaska están perdiendo la batalla y se están sumergiendo en el agua. Las autoridades locales advierten que, por ejemplo, la aldea Newtok desaparecerá en 2017. El 86% de los pueblos nativos de la región están en peligro.

Primeros refugiados climáticos de EE.UU.: aldeas de Alaska desaparecerán bajo el agua

El río Ninglick rodea las tres cuartas partes de Newtok antes de desembocar en el mar de Bering. El agua constantemente ‘come’ terreno, ganando varios metros hace algunos años, en un proceso que se acelera a una velocidad inusual a causa del cambio climático. Todos los habitantes del pueblo tendrán que desalojarlo, convirtiéndose en los primeros refugiados del cambio climático de Estados Unidos, según publica el diario ‘The Guardian’.

Los inuit, que viven en las costas del mar de Bering desde hace siglos, se han dedicado a la caza y a la pesca. Newtok fue fundado de manera artificial, ya que las autoridades estadounidenses obligaron a los nómadas a hacerse sedentarios, encargarse de la agricultura y enviar a sus hijos a las escuelas. 

Hoy ocurre que Newtok y otras aldeas parecidas simplemente van a desaparecer. Los autores de un informe del Gobierno de EE.UU. dicen que más de 180 pueblos nativos de Alaska, el 86% de todas las comunidades nativas, están en riesgo debido al cambio climático y especialmente por el deshielo de los glaciares. 

Casi todos los pueblos nativos de Alaska se encuentran a lo largo de los ríos y las costas del mar, y la mayoría se enfrentan a peligros similares. 

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. predijo que el punto más alto de Newtok -la escuela local- podría sumergirse en el agua en cinco años. No hay manera de salvar la aldea, concluyó el informe. 

Hay un proyecto de trasladar a los residentes de Newtok a un lugar más seguro, pero se estima en 130 millones de dólares. Mientras se están recogiendo los fondos necesarios, que principalmente es responsabilidad de la población local, van pasando los años, pero los problemas burocráticos no se resuelven. 

Incluso en Newtok hay quienes creen que el cambio climático es causado por las emociones negativas como la ira, el odio y la envidia. Pero mientras algunos dudan sobre la versión científica, hay poca discusión en Alaska sobre los efectos del cambio climático.

 

Empresas suecas en iniciativa única por un desarrollo sustentable

 

Estocolmo, Suecia, viernes 17 de mayo de 2013, Sida Suecia.-  20 empresas suecas, como primer grupo nacional de empresarios en el mundo, adoptaron cuatro principios centrales sobre cómo contribuir en conjunto a un desarrollo sustentable y a reducir la pobreza en su trabajo global con las nuevas metas de desarrollo después del 2015. 

 

Un encuentro de empresarios en las oficinas de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) dio como resultado una declaración que describe las áreas en que el sector productivo sueco puede aportar experiencias y competencia en temas de sustentabilidad. La idea es que las empresas hagan crecer su contribución a un desarrollo global sustentable y que, de manera individual o con apoyo de la Cooperación Sueca e iniciativas globales de la ONU, conviertan estas áreas en iniciativas concretas para mejorar la vida de las personas, generando crecimiento sustentable. 

 

Los directores de empresas suecas que lideran el mercado se enfocaron en cuatro áreas centrales donde el modelo sueco de emprendimiento y liderazgo pueda influir y hacer diferencia. 

 

Integrar el desarrollo sustentable en las actividades y los modelos de negocio

 

Reducir de manera sistemática el impacto ambiental y ser  más eficiente en el uso de los recursos

Generar empleo en condiciones decentes y con posibilidades de desarrollo, con la mano de obra propia y con los proveedores.

 

Combatir la corrupción y los métodos de negocio no éticos en los países donde actúan. Se indican como herramientas especialmente importantes las soluciones tecnológicas y la innovación en las cuatro áreas diferentes, entre otras cosas para desarrollar productos sustentables que valen su precio, y servicios que sirven a las personas que viven en pobreza.

 

Las empresas que participan en la iniciativa son Axel Johnson, Boliden, Elekta, Ericsson, Företagarna, GoodCause, H&M, IKEA, Indiska, Investor, PostkodLotteriet, Ratos, Scania, SPP, Swedfund, Systembolaget, Tetra Laval, 3W, Unilever, Volvo.

 

Para mayor información, comuníquense con Ericsson: media.relations@ericsson.com 010-719 69 92

 

Cambio climático cambia polaridad Planetaria

 

Texas, EEUU, viernes 17 de mayo de 2013, Terra.- El cambio climático está cambiando la localización del polo norte geográfico. Según un estudio científico, el polo norte se ha desplazado varios centímetros desde 2005. Desde el año 2005 el polo norte geográfico se está desplazando de forma más acentuada de lo normal hacia el este, por efecto del mayor deshielo en la congelada superficie de Groenlandia. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio publicado por Geophysical Research Letters del que se ha hecho eco la revista Nature

Glaciar en la bahía Jakobshavn de Groenlandia (Dinamarca). Foto: Getty Images

Glaciar en la bahía Jakobshavn de Groenlandia (Dinamarca).Foto: Getty Images

 

Jianli Chen, el investigador principal del equipo de la Universidad de Texas que firma el informe, es concluyente: “Se ha producido un gran cambio”. De acuerdo con sus datos, el polo norte geográfico se desplaza continuamente, pero ese movimiento se ha acentuado desde el año 2005. Así, desde 1982 hasta 2005 el polo se desviaba hacia el sureste a un ritmo de 6 centímetros al año. Pero desde esa fecha el desplazamiento se dirigió hacia el este a una velocidad cuatro veces mayor.

 

El movimiento del polo geográfico es un fenómeno conocido que depende de muchos factores climáticos y meteorológicos: desde la estación del año a la distribución de la lluvia o la nieve. Pero al margen de este oscilamiento periódico, el polo geográfico tiene un desplazamiento permanente como ahora ha confirmado este estudio. Es decir: cada invierno el polo norte se ha desplazado unos centímetros al este respecto al anterior invierno. 

 

Estas conclusiones tienen también una utilidad científica, ya que, según los investigadores, este desplazamiento permitiría hacer la lectura inversa: saber cuánto hielo se ha perdido a partir de la información del movimiento del polo. 

 

ONU: Concentración de CO₂ pone al Planeta en peligro

 

Naciones Unidas, viernes 17 de mayo de 2013, Diario Colatino.-  La ONU advierte que la concentración de CO2 pone al planeta en una “zona de peligro”. La concentración de CO2 en la atmósfera, que superó por primera vez las 400 partes por millón (ppm), pone al planeta en una “zona de peligro”, advirtió la responsable de Naciones Unidas para el clima, Christiana Figueres.

“Con 400 ppm de CO2 en la atmósfera, hemos superado el límite histórico y hemos entrado en una zona de peligro”, dijo Figueres en un comunicado fechado en Bonn (Alemania).

“El mundo tiene que despertarse y tomar nota de lo que esto significa para la seguridad de los seres humanos, para su bienestar y su desarrollo económico”, añadió.

El observatorio situado en el volcán de Mauna Loa, en Hawai, registró el jueves pasado una concentración de CO2 de 400,03 ppm, indicó la agencia estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA).

Aunque se trata de una medida puntual, la media anual de 2013 superará sin duda los 400 ppm, una cifra simbólica que marca una tendencia inquietante del planeta hacia el calentamiento, según los expertos.

El objetivo fijado por la comunidad internacional en 2009 es mantener el calentamiento global a un máximo de +2°C con relación a los niveles de antes de la era industrial. Si se superan esos 2ºC, los científicos consideran que el planeta entrará en un sistema climático marcado por los fenómenos extremos.

Con una media anual de 400 ppm de concentración de CO2, el calentamiento global previsto será de al menos 2,4°C, según el último informe de los expertos de la ONU sobre el clima (Giec). Y las perspectivas son pesimistas: las emisiones de CO2 en la atmósfera no paran de aumentar y si sigue la tendencia la temperatura podría incrementarse entre 3 y 5 °C.

“Clima prehistórico”

Figueres aseguró que “todavía hay una oportunidad para evitar los peores efectos del cambio climático” e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para dar una “respuesta política capaz de enfrentarse a este desafío”.

El próximo gran encuentro será la cumbre del clima de la ONU, que se celebrará en Francia en 2015.  Más de 190 países acordaron que firmarán un acuerdo global que limite las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los países.

Pero estas negociaciones, que implican a los grandes contaminadores del planeta, con China y Estados Unidos a la cabeza, no serán fáciles. El último intento por poner en pie un acuerdo de este tipo – Copenhague en 2009 – falló.

La última vez que el planeta vivió una concentración de CO2 en la atmósfera superior a las 400 partes por millón (ppm), fue hace 3 y 5 millones de años, durante la era del Plioceno. La temperatura era entonces de 3 a 4 grados más de la actual.

“Estamos creando un clima prehistórico en el que nuestra sociedad tendrá que hacer frente a riesgos enormes y potencialmente catastrófico”, declaró a finales de la semana pasada Bob Ward, director de comunicaciones del Instituto de investigación Grantham sobre el cambio climático y el medioambiente, de la London School of Economics and Political Science.

Asimismo, un estudio publicado el domingo alertó sobre los efectos previstos del cambio climático en la biodiversidad. Según los expertos, si la tendencia actual continua, el espacio propicio a la existencia de más de la mitad de las especies vegetales y de un tercio de las especies animales será reducido del 50% de aquí a 2080.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s