Boletin GAL 1540

uno

BOLETIN GAL 1540

Nº 1.540. Lunes 20 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

 

RESUMEN

 

LOCALES

 

Intendencia: Agua de Lampa tiene solo 0,01 miligramos de arsénico por litro

Lampa, lunes 20 de mayo de 2013, La Nación.- Lampa: Informan fuerte baja de arsénico en agua potable y garantizan consumo. Intendente Juan Antonio Peribonio dio a conocer último estudio que muestra sólo 0,01 milígramos del químico por litro de agua e incluso menos. Llamó a la población de esa comuna a consumir el vital líquido sin temor.

 

¿En qué consiste la Ley de Donaciones Culturales?

Santiago, lunes 20 de mayo de 2013, por Damaris Torres C., Radio Universidad de Chile.- El pasado 15 de mayo el parlamento aprobó una serie de modificaciones a la Ley de Donaciones Culturales del país. Estos cambios ampliarán la cantidad de donantes y aumentarán los beneficiarios a través del ingreso de personas naturales y extranjeros, como también de empresas con o sin utilidades.

 

Basura urbana

Santiago, lunes 20 de mayo de 2013, por Julio Hurtado, Radio Universidad de Chile.- La Corte Suprema de Justicia, en fallo dividido, reconoció el derecho de pobladores de un conjunto de viviendas sociales en Puente Alto para tener una vida más digna y ordenó que el Ministerio de la Vivienda, el municipio de esa comuna y una empresa constructora paguen cinco millones por familia, ya que estas familias fueron radicadas al lado de un basural. La resolución ratifica la responsabilidad “por falta de servicio al emplazar las viviendas del Conjunto Habitacional San Guillermo en un sitio no apto para la edificación” y donde se producían constantes emanaciones tóxicas de gases derivados del basural.

 

NACIONALES

 

Masiva Marcha en Valparaíso mañana martes 21

Valparaíso, lunes 20 de mayo de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Preparan masiva marcha para la última cuenta pública del presidente Piñera. A horas de que Sebastián Piñera entregue su última cuenta pública ante los congresistas, desde el mundo de los movimientos sociales confirmaron que el martes marcharán en Valparaíso.

 

Expertos: Recomendaciones sobre la institucionalidad ambiental

Santiago, lunes 20 de mayo de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.- Expertos critican institucionalidad ambiental en Chile: “No es más que un maquillaje”. La entrada en vigencia de los Tribunales Ambientales, de los cuales hay uno en funcionamiento y en junio serán dos, podría despejar a la justicia de tener que resolver sobre temas medioambientales, pero su ubicación geográfica podría ser un impedimento para el acceso de muchas comunidades. Expertos coinciden en que, para evitar la judicialización de los procesos, lo principal es la prevención, apuntando a una mayor rigurosidad en la aprobación de proyectos que intervengan en el ecosistema.

 

Chile espera un cuarto año de sequía, a pesar de lluvias

Santiago, lunes 20 de mayo de 2013, por Carolina Pizarro M., La Tercera.- Gobierno y empresas descartan racionamiento eléctrico por posible cuarto año de sequía. La entrada de tres centrales a carbón, más el uso de gas natural, evitaría que la falta de lluvias provoque cortes de luz en el centro-sur del país. El impacto: una energía más cara, pero moderada por la menor presencia de diésel.http://aka-cdn-ns.adtechus.com/apps/435/Ad958387St3Sz3530Sq1558392V1Id14/non.jpg

 

Santiago reduce déficit de lluvias y el Norte Chico queda con superávit

Santiago, lunes 20 de mayo de 2013, El Mercurio.- Santiago reduce en más de la mitad su déficit de lluvias y el norte chico queda con superávit. Las intensas precipitaciones del fin de semana dieron un pequeño alivio a la Cuarta Región, afectada por una extensa sequía. Mientras que la Región Metropolitana pasó de un déficit del 69% al 26%, respecto de un año normal. Sólo entre el viernes y el sábado cayeron 18 milímetros de lluvia en Santiago, acumulando un total de 28,7 milímetros en lo que va del año. 

 

Realizan siembra de nubes tras frente de mal tiempo

Coquimbo, lunes 20 de mayo de 2013, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Ministerio de Agricultura realizó con éxito primera ‘siembra de nubes’ de 2013. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, definió como todo un éxito la “siembra de nubes” llevada a cabo tras el frente actualmente presente en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, lugares en los que además de aumentar los niveles de agua caída se logró acumular un significativo volumen de nieve en la cordillera.

 

HidroAysén y energía divide a los candidatos presidenciales

Santiago, lunes 20 de mayo de 2013, por Estefanía Araya y Marcos Sepúlveda, La Segunda.- Contendores de las primarias se definen sobre el desarrollo energético de Chile. Los seis precandidatos presidenciales de la Alianza y la oposición que afrontarán las elecciones del 30 de junio, explican su punto de vista respecto a HydroAysén, la implementación de la carretera eléctrica y la viabilidad de la energía nuclear en Chile. Así, Michelle Bachelet (PS-PPD-MAS), Claudio Orrego (DC), Andrés Velasco (Ind), José Antonio Gómez (PR), Andrés Allamand (RN) y Pablo Longueira (UDI), se manifiestan sobre el futuro de la matriz energética de nuestro país.  

 

CEPAL: Chile está atrasado en inversiones en energías renovables

Copiapó, lunes 20 de mayo de 2013, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.-  Autoridad de la Cepal indica que Chile está atrasado en inversión en energías renovables. Este viernes se desarrolló en Copiapó el seminario “El desafío energético, hacia una matriz limpia y sustentable”, cuyo invitado principal fue el encargado de asuntos relacionados con energía y recursos naturales de la Cepal.

 

Señalan que Chile hace dos años ya exportaba Agua a Emiratos Árabes

Santiago, lunes 20 de mayo de 2013, El Mostrador.- Embajador Jean Paul Tarud dijo hace dos años que Chile ya exportaba agua a Emiratos Árabes. No es la primera vez que el embajador ha hablado del tema. El 8 de febrero de 2011 Jean Paul Tarud y su padre el diputado Jorge Tarud (PPD) concedieron una entrevista al medio emiratí The National. El diputado se encontraba de paso por ese país para reunirse, junto a su hijo, con el ministro de Relaciones Exteriores de EAU, Abdullah bin Zayed.

 

Por un reciclaje con Ley de Residuos en Chile

Arica, lunes 20 de mayo de 2013, por Exequiel Estay, El Nortero.- La ciudadanía demanda acciones concretas, porque el reciclaje dejó de ser una moda a pasar a una necesidad para poder enfrentar el Cambio Climático y producir cambios sustentables al camino del consumo irresponsable de esta sociedad. Ni una ley marco general, menos los cuestionados Impuestos Verdes han dado pasos firmes para regular el mercado del Reciclaje. Y ahora con fe esperamos una Ley Rep (Responsabilidad Entendida del Productor) anunciada como dinamita mojada en varias oportunidades por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Conaf arboriza Magallanes

Punta Arenas, lunes 20 de mayo de 2013, Ministerio de Agricultura.- CONAF difunde Programa de Arborización en diversos puntos de la Región de Magallanes. El pasado sábado 4 los conductores que ingresaron a Zona Austral por el acceso principal de dicho centro comercial recibieron información acerca del Programa de Arborización de CONAF, además de un aromatizador para vehículos alusivo a esta campaña con la imagen de la mascota institucional, Forestín.

 

GLOBALES

 

ONU: Necesitamos más energía limpia

Naciones Unidas, lunes 20 de mayo de 2013, Centro de Prensa ONU.- ONU subraya necesidad de producir energía limpia. Necesitamos más energía, no menos, para terminar con la pobreza, pero esa energía debe ser baja en carbono, sostuvo hoy el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

EEUU elabora primer plan de adaptación al cambio climático

Washington, EEUU, lunes 20 de mayo de 2013, Twenergy, EPA.-  EEUU elabora un su primer plan de adaptación al cambio climático. EEUU ha elaborado un Plan de Adaptación con el fin de hacer frente a los efectos adversos derivados del cambio climático: el calentamiento adicional de la superficie terrestre y de la atmósfera, lo cual puede afectar negativamente a los ecosistemas naturales y a la humanidad.

 

El deshielo glaciar causa un tercio del aumento del nivel del mar

Washington, EEUU, lunes 20 de mayo de 2013, ABC.-  Las pérdidas de hielo más importantes se produjeron en el Ártico canadiense en Alaska, en el sur de los Andes y en el Himalaya. El agua procedente del derretimiento de los glaciares terrestres provocado por el cambio climático contribuyó en casi un tercio al aumento del nivel de los océanos entre 2003 y 2009, indican nuevas estimaciones divulgadas este jueves.

 

Cambio climático conduce a una nueva revolución industrial en el Planeta

Berlín, Alemania, lunes 20 de mayo de 2013, por Jorge Castro, Clarín.- El cambio climático -elevación sistemática de la temperatura de la atmósfera- no es una alternativa ominosa colocada en el futuro, sino un hecho central del presente, que modifica las condiciones de producción del sistema, ante todo en la agricultura. Lo que sucede en el mundo en los últimos 25 años es la extensión a los países emergentes de la Revolución Industrial que comenzó en Gran Bretaña en las últimas dos décadas del siglo XVIII.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Intendencia: Agua de Lampa tiene solo 0,01 miligramos de arsénico por litro

 

Lampa, lunes 20 de mayo de 2013, La Nación.- Lampa: Informan fuerte baja de arsénico en agua potable y garantizan consumo. Intendente Juan Antonio Peribonio dio a conocer último estudio que muestra sólo 0,01 milígramos del químico por litro de agua e incluso menos. Llamó a la población de esa comuna a consumir el vital líquido sin temor.

 

Los resultados de las muestras de agua potable en la comuna de Lampa, durante el mes de mayo, mostraron un total cumplimiento de la norma chilena con respecto a la presencia de arsénico y, por lo tanto, está garantizado el consumo para la población, según informó este sábado el intendente metropolitano Juan Antonio Peribonio.

 

Junto a la seremi de Salud, Rosa Oyarce, el intendente indicó que se detectó sólo 0,01 milígramos de ese elemento químico por litro de agua e incluso en algunos sectores encontraron índices de 0,006 miligramos por litro, que están bajo la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Peribonio y Oyarce hicieron este anuncio en la sede de la intendencia, junto al superintendente (S) de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano; la alcaldesa (S) de Lampa, Alejandra Calderón, y representantes de vecinos de esa zona.

 

En los últimos meses hubo preocupación de los habitantes de Valle Grande de Lampa por la presencia de contenidos de arsénico mayor a lo permitido en el agua potable, y por precaución, especialmente, las embarazadas y los niños no estaban tomando agua de la llave, y sólo recurrían a la compra de aguas envasadas en el supermercado.

 

La empresa a cargo del suministro de agua potable en esa zona, Novasguas, efectuó una inversión de 200 millones de pesos para instalar en esa zona la primera parte de una planta de tratamiento de arsénico, a través de dos filtros, hecho que se concretó a fines de abril pasado, y en octubre colocará otros dos filtros, para lo cual también invirtió otros 200 millones de pesos, informaron las autoridades en una conferencia de prensa.

 

El intendente Juan Antonio Peribonio recordó que “el 2 de mayo pasado concurrimos a Valle Grande para inspeccionar personalmente para puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento de arsénico que se instaló a requerimiento de la autoridad (…) la exigencia que se le hizo a la empresa es la instalación de esa planta y ésta comenzó su funcionamiento los primeros días de mayo y le dijimos a los vecinos que volveríamos con los documentos en mano para saber si la inversión y exigencia que hizo la empresa iba a solucionar el problema”.

 

El 16 de mayo -agregó el intendente- la Superintendencia de Servicios Sanitarios nos comunicó a través de un oficio que en virtud de las muestras de agua potable permanentes que se hicieron en cuatro sectores de Valle Grande en el transcurso del mes de mayo, los resultados muestran que actualmente existe un total cumplimiento de la norma chilena que fija los requisitos de calidad de agua potable “, expresó Peribonio.

 

Agregó que “las exigencias que le hemos dado a la empresa han dado sus frutos. Sabemos lo importante que es vivir en paz y tranquilidad y saber que el agua que consumimos cuenta ahora con las normas básicas para que no presente ningún riesgo. Esto nos permite dar por solucionado actualmente el problema de arsénico en el agua”, expresó el intendente Peribonio, agregando que continuarán monitoreando en forma permanente el vital líquido de Valle Grande.

 

¿En qué consiste la Ley de Donaciones Culturales?

 

Santiago, lunes 20 de mayo de 2013, por Damaris Torres C., Radio Universidad de Chile.- El pasado 15 de mayo el parlamento aprobó una serie de modificaciones a la Ley de Donaciones Culturales del país. Estos cambios ampliarán la cantidad de donantes y aumentarán los beneficiarios a través del ingreso de personas naturales y extranjeros, como también de empresas con o sin utilidades.

iglesia de chiloé

Bullada había sido la tramitación del proyecto que modificaba la Ley de donaciones culturales que se realizan en el país. Desde el mes de enero se estuvo discutiendo en el Senado acerca de la entrada de las pymes culturales, como las editoriales y las productoras, en esta normativa. Según la Comunidad de Organizaciones Solidarias y algunos senadores aquellas instituciones con fines de lucro reducirían impuestos por medio de la ley, lo que iba en contra del espíritu con la que ésta fue creada.

 

Hubo tantos resquemores al respecto que se decidió eliminar aquel ítem del documento discutido. De esta manera fue aprobada el pasado miércoles 15 de mayo casi por unanimidad (31 votos a favor y ninguno en contra en el Senado y 84 de respaldo y solo uno de rechazo en la Cámara de Diputados).

 

Al respecto el abogado de la Corporación de Patrimonio Cultural de Chile, Marcelo Goldsmith, subrayó la importancia de que no se encuentre este tipo de organizaciones en la llamada Ley Valdés. “Hay que entender que la ley de donaciones con fines culturales entrega un crédito tributario a las empresas que es bastante significativo y que se manifiesta en una rebaja directa de sus impuestos en primera categoría o su impuesto global complementario, por lo tanto en alguna medida significa sacrificar ingresos fiscales en beneficio del desarrollo de proyectos culturales. En ese caso tiendo a considerar que es una buena medida el haber excluido a estas empresas lucrativas de su condición de beneficiarios”.

 

En la misma línea el presidente de la Asociación de productores de cine y televisión, Sergio Gándara, uno de los omitidos de la ley, señaló que le parece pertinente que la normativa no se haya aprobado con las pymes culturales, pues éstas pueden formar paraísos fiscales. “A mí me parece súper razonable que las empresas privadas no pudiesen ser beneficiarias de fondos porque genera mucha suspicacia, es decir se puede armar una especia de paraíso fiscal.

 

Modificaciones

 

Los que sí podrán aportar son las personas naturales y los extranjeros; como también, las compañías que en su ejercicio tributario anual presenten pérdidas y los contribuyentes del impuesto a la herencia.

También se abre el abanico de beneficiarios a corporaciones y fundaciones, organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, bibliotecas y museos abiertos al público, el Consejo de Monumentos Nacionales, universidades e institutos profesionales, la Dibam y los propietarios de inmuebles declarados con valor patrimonial para restaurarlos.

 

“En ese contexto tiene novedades interesantes respecto a la ampliación para favorecer también a propietarios de inmuebles que están siendo declarados monumento nacional, o que formen parte de zonas que están dentro del marco del patrimonio mundial. En esa línea también se amplia como beneficiario a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, lo que permite mejorar su presupuesto para la ejecución de proyectos de carácter cultural, y eso permite que sean varias instituciones de distinta naturaleza, por cierto públicas y privadas, que puedan desarrollar proyectos culturales con mayor facilidad”, explicó el abogado Goldsmith.

 

Otra de las modificaciones incluye la evaluación de los proyectos según sus méritos y características; además, se permitirá comercializarlos pero con la obligación de una retribución cultural a la comunidad.

Por último, las empresas comerciales deberán convertirse enfundación o corporación para solicitar la donación y se pondrá plazo para su realización. 

 

Basura urbana

 

Santiago, lunes 20 de mayo de 2013, por Julio Hurtado, Radio Universidad de Chile.- La Corte Suprema de Justicia, en fallo dividido, reconoció el derecho de pobladores de un conjunto de viviendas sociales en Puente Alto para tener una vida más digna y ordenó que el Ministerio de la Vivienda, el municipio de esa comuna y una empresa constructora paguen cinco millones por familia, ya que estas familias fueron radicadas al lado de un basural. La resolución ratifica la responsabilidad “por falta de servicio al emplazar las viviendas del Conjunto Habitacional San Guillermo en un sitio no apto para la edificación” y donde se producían constantes emanaciones tóxicas de gases derivados del basural.

 

No se ha escuchado ninguna reacción del municipio, ni de la empresa constructora. El ministro, reconoce la responsabilidad de su institución, pero como estamos en campaña electoral, le echa toda la culpa al gobierno pasado, en lo cual tiene razón, pero no asume el hecho que la política de vivienda sigue exactamente igual: los pobres son radicados en los peores lugares de la ciudad.

 

Detrás de esta basura política, se esconde un tema de basura social ¿Cómo es posible que ministerio, municipio y empresas realicen un proyecto que se localice al lado de un basural, con olores, con emanaciones de gas, con explosiones, con el estigma de vivir en un lugar así? En esta política permanente de vivienda están comprometidos el gobierno (este y los anteriores), los municipios (no importa el color político de su alcalde) y las empresas constructoras e inmobiliarias (que no tienen ideología, salvo buscar la ganancia y si es necesario corromper a funcionarios). Este hecho oculta la miseria de las elites dirigentes.

 

Desde el punto de vista de la convivencia social, esto no se arregla con el pago de cinco millones, ni de cien millones. Se soluciona con vivienda social digna, de buena materialidad, con dotación de servicios urbanos y, sobre todo, con una buena ubicación. Este fallo de la Corte Suprema debería constituir un llamado a terminar con la construcción de guetos. ¿Lo tienen claro las candidaturas presidenciales?

 

La noticia positiva es que en los terrenos aledaños a dicha población, en el ex basural, se está construyendo un parque, pero, la noticia negativa es que en el nuevo parque se pretende instalar una escultura que, afortunadamente, fue rechazada por la comunidad y por los expertos cuando se pretendió ubicarla en el centro de la ciudad, frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, “arte basura”. Es decir, el basureo de las autoridades y de las elites continua.

 

Una pregunta final:

 

¿Dado que el río Mapocho es un torrente, por lo que la propuesta del “Mapocho navegable” no pasa de ser un sueño megalómano de políticos y de algunos profesionales, no será mejor, con mayor realidad y utilidad, implementar la idea del Mapocho pedaleable?

 

NACIONALES

 

Masiva Marcha en Valparaíso mañana martes 21

 

Valparaíso, lunes 20 de mayo de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Preparan masiva marcha para la última cuenta pública del presidente Piñera. A horas de que Sebastián Piñera entregue su última cuenta pública ante los congresistas, desde el mundo de los movimientos sociales confirmaron que el martes marcharán en Valparaíso.

 

El presidente de los empleados públicos agrupados en la ANEF, Raúl de la Puente, acusó que el Ejecutivo quiere reestructurar el Estado dañando a los trabajadores.

 

El dirigente señaló que la fusión de los ministerios de Vivienda y de Bienes Nacionales, además de los reglamentos de las nuevas secretarías de Cultura y Deporte, permitirán privatizar algunos servicios que actualmente están reservados al sector público.

 

Los profesores también dirán presente en la movilización. El presidente del Magisterio, además de dirigente nacional de la CUT, Jaime Gajardo, indicó que es necesario el establecimiento de una mesa de diálogo para solucionar problemáticas urgentes.

 

Más desconfiados, los estudiantes secundarios señalaron que “no esperan nada”. El vocero nacional de la ACES, Pablo Toro, aseguró que el gobierno seguirá reafirmando, lo que él llamo, su agenda privatizadora.

 

El presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, amplió el foco de análisis y acusó que si Sebastián Piñera le cierra la puerta a las demandas estudiantiles, coronará el fracaso de la actual dirigencia política del país, la que a su juicio no ha podido resolver las problemáticas educacionales.

 

Expertos: Recomendaciones sobre la institucionalidad ambiental

 

Santiago, lunes 20 de mayo de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.- Expertos critican institucionalidad ambiental en Chile: “No es más que un maquillaje”. La entrada en vigencia de los Tribunales Ambientales, de los cuales hay uno en funcionamiento y en junio serán dos, podría despejar a la justicia de tener que resolver sobre temas medioambientales, pero su ubicación geográfica podría ser un impedimento para el acceso de muchas comunidades. Expertos coinciden en que, para evitar la judicialización de los procesos, lo principal es la prevención, apuntando a una mayor rigurosidad en la aprobación de proyectos que intervengan en el ecosistema.

 

El Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, se refirió a la gran cantidad de recursos sobre temas medioambientales que han llegado a la justicia en el último tiempo. “Nosotros no debiéramos estar resolviendo problemas de tipo ambiental, ya que eso corresponde a otros organismos especialistas”.

 

Ballesteros lamentó que “la administración no ha sido suficiente para resolver esos problemas, por lo que la gente no ha quedado conforme y recurre a los tribunales de justicia”, aunque explicó que “la razón porque nosotros tenemos que hacernos cargo de estos temas es que, constitucional y legalmente, un juez está obligado a seguir un procedimiento y a fallar acerca de un tema que se le lleve, aunque no haya una ley que resuelva la situación”.

 

Pero si la resolución sobre conflictos medioambientales no compete del todo a los tribunales regulares, ¿entonces en quien debe recaer la responsabilidad? Para la presidenta de Fundación Terram, Flavia Liberona, la respuesta radica en la coexistencia del sistema judicial y los nuevos Tribunales Ambientales, que deben velar por todos los temas técnicos y administrativos. 

 

“El Tribunal Ambiental ve temas entre comillas administrativos, porque también ve temas técnicos pero asociados al proceso de evaluación ambiental, ya sea mientras se está evaluando o después de que se aprobó un proyecto, todo lo que tiene que ver con reclamaciones o también cuando la Superintendencia del Medio Ambiente estableció una sanción y alguien no está de acuerdo con esa sanción, todas esas son las materias del Tribunal. Pero cuando una persona o una comunidad siente que se está vulnerando su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, que es un derecho, eso se ve en la justicia ordinaria”, explica Liberona. 

 

Con el gobierno de Sebastián Piñera se creó una nueva institucionalidad ambiental, encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente. Los Tribunales Ambientales pertenecen a esta nueva normativa y aunque se prevé la existencia de tres, actualmente hay solo uno en funcionamiento.

 

Pero para el abogado ambientalista Luis Mariano Rendón, “al igual que ocurrió en los gobiernos anteriores, esto que se llama institucionalidad ambiental en el fondo no es más que un cierto maquillaje que se le da a decisiones políticas adoptadas en forma centralista, pasando por encima de la opinión y los intereses de las comunidades más directamente afectadas y por eso no es de extrañar que tengamos tantos conflictos ambientales en este país”.

 

Rendón apunta a que, con el retiro de los cuatro consejeros regionales medioambientales de la discusión sobre este tema, el sistema se tornó autoritario y beneficioso para las grandes empresas, pero no así para los ciudadanos. “La reforma de Bachelet lo que hizo fue eliminar la participación de estos consejeros regionales y establecer lo que existe hoy día, las comisiones de evaluación ambiental donde los que deciden son todos funcionarios designados por el Presidente de la República. Es decir, el centralismo, el autoritarismo en su expresión más clara, nítida, transparente, silenciando cualquier posibilidad de las comunidades regionales de participar con voz y voto en estas decisiones”, expresó.

 

Para ambos expertos, el evitar la judicialización de los conflictos medioambientales pasa por la prevención que debe estar presente en la revisión y aprobación de cada uno de los proyectos. Así también lo expresa el presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, quien es partidario “de afrontar todas las dificultades al principio y no dejarlas para después y que sean cotejadas las distintas reclamaciones”. Además, Baquedano apuntó a que “es cierto que muchas veces los conflictos buscan definiciones de tipo económico como tema central. Para mí, creo que no se puede compensar daños ambientales con dinero”.

 

Se espera que con la puesta en marcha de los dos Tribunales Ambientales que quedan pueda despejarse a la justicia de resolver sobre estos temas. Sin embargo, la distribución geográfica de estos organismos, que implica que en muchos casos las comunidades deben viajar largas distancias para presentar sus demandas, expresa la necesidad de mejorar la institucionalidad ambiental en Chile.

 

Chile espera un cuarto año de sequía, a pesar de lluvias

 

Santiago, lunes 20 de mayo de 2013, por Carolina Pizarro M., La Tercera.- Gobierno y empresas descartan racionamiento eléctrico por posible cuarto año de sequía. La entrada de tres centrales a carbón, más el uso de gas natural, evitaría que la falta de lluvias provoque cortes de luz en el centro-sur del país. El impacto: una energía más cara, pero moderada por la menor presencia de diésel.http://aka-cdn-ns.adtechus.com/apps/435/Ad958387St3Sz3530Sq1558392V1Id14/non.jpg

http://static.latercera.com/20130519/1754117.jpg

Ojalá llueva. Eso responden los eléctricos cuando se les pregunta por el actual escenario hidrológico del país. Si se mantiene la falta de lluvias, advierten, el país se enfrentará a un cuarto año de sequía. De ser así, plantea el director de Colbún, Bernardo Matte, este año superará a 1968 como “el más seco de la historia”. Pero, a diferencia de lo ocurrido en 2008, en que se aplicó un decreto de racionamiento preventivo para evitar cortes de energía, o a fines de los noventa, donde se restringió el consumo, todo indica que esta vez no habrá un impacto de ese tipo en el suministro eléctrico. Sí vendrán alzas de costos de corto plazo, -fundamentalmente a empresas- debido a la imposibilidad de producir con centrales que usan agua como insumo base. “Es preocupante la falta de lluvias. No se apagará la luz, pero sí va a costar más. Ese es el problema”, sostiene Matte.

 

Hoy los embalses de generación eléctrica están con bajas reservas y El Laja es el más afectado. Según datos del- Cdec-SIC, entidad que regula la operación del sistema eléctrico de la zona central del país, El Laja tiene una cota de 1.305,6 metros sobre el nivel del mar, prácticamente igual al mínimo, que es cercano a 1.303 metros.

 

La falta de lluvias ha hecho, además, que en lo que va de mayo la hidroelectricidad sólo sea 27% de la generación total, mucho más bajo que el 41% que representó durante 2012, su menor nivel desde los racionamientos de 1999. Si no llueve, el gas natural y el diésel, según estimaciones de CorpResearch, representarán el 37% de la matriz energética. Hoy esa presencia es cercana al 26%. El carbón, por su parte, podría llegar a 32%. El escenario es muy distinto al que existía en 1996, donde la hidroelectricidad representaba el 65% del mix de generación y el carbón solo 24% (ver gráfico).

 

Medidas adicionales

 

De todos modos, para el gerente general de Enersis -dueña de Endesa, la principal generadora local-, Ignacio Antoñanzas, la escasez de lluvias es preocupante. “Nos hubiera gustado tener, a estas alturas, señales más positivas. Todavía no las hay”, dice. Agrega que con esto, “ya estaríamos en el cuarto año de sequía y eso no es bueno”.

 

Pese a que Endesa aporta energía adicional con Bocamina II (carbón, 350 megawatts, MW), la eléctrica además está consiguiendo más Gas Natural Licuado (GNL) para gasificarlo en la planta de Quintero. “Se ha pedido mucho más gas. Quintero está al 100% de su utilización y creemos que estará así durante todo el año”, cuenta Antoñanzas.

 

El ejecutivo señala que el año pasado el terminal de GNL Quintero llegó a un peak de operación y estima que este puede ser igual. Según cifras del director ejecutivo de la Asociación de Empresas Distribuidoras de Gas Natural A.G.(AGN), Carlos Cortés, el año pasado Quintero importó 2,3 millones de toneladas de GNL y se gasificaron nueve millones de metros cúbicos.

 

La eléctrica está conversando con BG, la que le suministra el GNL y con la que mantiene una disputa por diferencias en el valor del combustible. Endesa inicialmente pagaba entre US$ 15 y US$ 17 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica, en inglés), y en enero el valor bajó a unos US$ 3,5 por millón de BTU, pues cambió la fórmula de indexación. Debido a esto, la británica no le envió un barco con GNL a Endesa. Las negociaciones, que deberían culminar este primer semestre, se centran en establecer un valor intermedio entre el que paga Endesa y lo que lograron pactar Enap y Metrogas, más gas u otros puntos de descarga.

 

En Colbún, Ignacio Cruz, gerente general de la firma, señala que una de sus medidas para sortear un cuarto año de sequía es hacer que sus centrales operen bien “para que funcionen cuando se necesiten de forma regular y eficiente”. Además, la eléctrica está buscando nuevos contratos de gas natural. La compañía cerró en enero un acuerdo con Enap para asegurar el suministro de Nehuenco I (ciclo combinado que usa gas y diésel) por cuatro meses.

 

Año sin cortes

 

La matriz energética, plantea el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, “está a prueba de hidrologías”. Ello, gracias al ingreso de mayor energía termoeléctrica como carbón, gas natural y diésel.

“Si nuestra matriz fuera igual a la de 1996, que tenía un fuerte componente hidroeléctrico, probablemente hoy tendríamos un racionamiento”, asegura. Una visión similar tiene el analista senior de CorpResearch, Sergio Zapata. “No vemos riesgos de un blackout (cortes de luz) por falta de energía. La actual matriz sería suficiente para abastecer, sin problemas, la demanda del sistema central”, manifiesta.

 

Desde 2008 hasta el primer trimestre de este año, dice Del Campo, han ingresado al SIC 1.800 MW adicionales. “Con esto se asegura el suministro, independientemente de la falta de lluvias. En ese sentido no hay riesgos. Pero si se mantiene este cuarto año de sequía podemos tener precios altos de la energía”, explica.

 

En todo caso, puntualiza que esta tendencia alcista -que no se transfiere a precios de clientes residenciales- se puede moderar gracias a la menor presencia que tendrá el diésel en la planificación eléctrica de este año. “Eso se está notando en los últimos meses, ya que desde agosto de 2012 han ingresado centrales a carbón como Bocamina II, de Endesa, y Santa María, de Colbún, que junto con Ventanas IV, de AES Gener, suman 980 MW y que desplazaron la generación con diésel”, afirma. Estas carboneras, detalla el subsecretario, están operando con un precio de US$ 50 MWh, lejos de los casi US$ 200 por MWh que margina un motor a diésel y de los US$ 150 MWh que marca una central de ciclo combinado que usa diésel en vez de gas para la producción de energía. En mayo, el costo marginal de la energía promedia US$ 168 por MWh, pero en la última semana el promedio escaló a US$ 198 por MWh.

 

Holgura del sistema

 

La entrada de mayor capacidad de generación al sistema hizo que el gobierno decidiera que no era necesario extender la vigencia del decreto preventivo de racionamiento que operó gran parte del 2012, pese a la sequía. Del Campo explica que dentro de la simulación que se hizo con el Cdec-SIC sobre la holgura que existe en la matriz eléctrica, se concluyó que se puede operar con normalidad si una central como Nueva Renca (370 MW) sale del sistema por mantención o presenta otro problema. Sin embargo, el escenario es distinto si son dos las centrales que faltan en el sistema. Hasta ahora, la única planta que estará fuera del sistema será Nuhuenco II de Colbún (398 MW). La unidad de ciclo combinado, que opera con gas y diésel, tuvo una falla en una de sus turbinas, por lo que estará cinco meses sin operar.

 

Por eso el Cdec-SIC, junto con las empresas, trabaja para coordinar las mantenciones de las centrales con el fin que las salidas que tengan las unidades no se topen. Los pronósticos del gobierno son favorables al grado que, aunque se agudizara la falta de lluvias, desestiman usar los motores de respaldo que utilizan diésel.

 

Guardar agua

 

Sergio Zapata explica que, gracias a la mayor capacidad térmica, hoy la autoridad tiene espacio para aplicar una política conservadora y ahorrar la poca agua que pueda caer este año, para recuperar el bajo nivel de los embalses.

 

Para Endesa, la solución para sortear años críticos por falta de lluvias es la construcción de más embalses interanuales, como El Laja y Maule, que guardan el agua de las lluvias y se usan cuando hay ciclos de baja precipitación. La propuesta es que puedan acumular agua por encima del consumo hidráulico anual. “El bajo caudal es preocupante, porque llevamos cuatro años usando esas reservas. Si hubiesen tres reservas más, El Laja no estaría en sus mínimos históricos”, estima la empresa.

 

La Serena supera déficit hídrico con lluvias (La Tercera)

 

Las precipitaciones caídas ayer en la zona norte del país llevaron a que La Serena superara el déficit hídrico que la afectaba desde hace ocho años. Según la Dirección Meteorológica de Chile, cayeron 25,3 milímetros en la estación La Serena, con lo que a la fecha se alcanza un superávit de un 462%.

 

El meteorólogo Cristóbal Juliá explicó que este núcleo frío en altura provocó la caída de nieve en la cordillera, que alcanzó los 40 centímetros en la zona, aporte que irá a los ríos Limarí y Choapa. El intendente Mario Burlé dijo que la lluvia es un “alivio porque se recuperan las napas y los pozos”, pero descartó que contribuya a superar la sequía que afecta a la zona.

 

El embalse La Paloma, el depósito más importante de la región, aún está sólo en un 3% de su volumen total (748 millones de metros cúbicos). El administrador del complejo, Raúl Díaz, aseguró que el agua caída ascendió a 31 milímetros.

 

El aporte estimado por las lluvias y que llegó directamente al embalse ayer fue de 300.000 metros cúbicos por segundo. Se indicó que hoy se hará un nuevo balance del agua acumulada.

 

Santiago reduce déficit de lluvias y el Norte Chico queda con superávit

 

Santiago, lunes 20 de mayo de 2013, El Mercurio.- Santiago reduce en más de la mitad su déficit de lluvias y el norte chico queda con superávit. Las intensas precipitaciones del fin de semana dieron un pequeño alivio a la Cuarta Región, afectada por una extensa sequía. Mientras que la Región Metropolitana pasó de un déficit del 69% al 26%, respecto de un año normal. Sólo entre el viernes y el sábado cayeron 18 milímetros de lluvia en Santiago, acumulando un total de 28,7 milímetros en lo que va del año. 

Santiago reduce en más de la mitad su déficit de lluvias y el norte chico queda con superávit

Foto: UPI

 

Pese a las complicaciones que provocaron las intensas precipitaciones que se registraron en los últimos días en gran parte del país, éstas trajeron un poco de alivio a algunas zonas, especialmente al norte chico, afectado por una prolongada sequía.

 

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile a Emol, entre la tarde del viernes y la noche del sábado cayeron 18 milímetros de lluvia en Santiago, acumulando un total de 28,7 milímetros en lo que va del año.

 

De esta forma, gracias al último fenómeno, el déficit de precipitaciones descendió desde un 69% a un 26% en la Región Metropolitana, respecto de un año normal.

 

No obstante, las lluvias más intensas se registraron en el norte chico, concentrándose especialmente en la Región de Coquimbo y el límite sur de la Región de Atacama, declarada zona de catástrofe y en emergencia agrícola debido a una extensa sequía.

 

Allí en los últimos días precipitaron entre 20 y 35 milímetros. En La Serena cayeron 25 milímetros, siendo que en un año normal precipitan sólo 5 milímetros a igual fecha. Con esto, la zona queda con un superávit de 406%.

 

No obstante, estas precipitaciones si bien son una buena noticia, no logran revertir la enorme escasez hídrica que afecta a la zona.

 

En tanto, en Valparaíso el déficit también descendió a sólo un 6%. Mientras que en Curicó el déficit llega a un 73%, en Chillán a un 64%, en Concepción a un 43% y en Temuco un 45%.

 

Para los próximos días no se pronostican precipitaciones en la zona central, incluyendo la Región Metropolitana. Mientras que el martes un sistema frontal afectará desde la Región del Biobío al sur, y el miércoles el fenómeno se centrará desde lo Los Lagos al sur del país.

 

Realizan siembra de nubes tras frente de mal tiempo

 

Coquimbo, lunes 20 de mayo de 2013, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Ministerio de Agricultura realizó con éxito primera ‘siembra de nubes’ de 2013. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, definió como todo un éxito la “siembra de nubes” llevada a cabo tras el frente actualmente presente en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, lugares en los que además de aumentar los niveles de agua caída se logró acumular un significativo volumen de nieve en la cordillera.

Imagen:Osvaldo Villarroel/AgenciaUno

Imagen: Osvaldo Villarroel/AgenciaUno

 

“Somos consientes de que la situación es bastante compleja en materia hídrica, sobre todo en el norte y centro del país. Por esta razón, estamos convencidos de que el programa de siembra de nubes ha sido una medida acertada para mitigar los efectos de una sequía que se extiende por más de tres temporadas y que afecta a cientos de regantes. Hasta el momento los resultados nos dan la razón”, señaló Mayol.

 

Prueba de lo anterior es que durante la mañana de hoy se habían registrado 13 mm de agua caída en Petorca, 21mm en Catapilco, 22,2 en Illapel y 33,2 en Ovalle, sólo por nombrar algunas de las comunas del país más afectadas por los efectos climáticos.

 

El secretario de Estado puntualizó que “el programa se está iniciando en cada una de las regiones en la medida que se presenten las condiciones adecuadas. Ya se iniciaron los primeros vuelos en Atacama y Coquimbo y confiamos en que esto se replique en la Región Metropolitana a la brevedad. Entre Valparaíso y O’Higgins hay más de 50 equipos instalados para ser activados de forma manual o automática”.

 

Mayol agregó que “en 2012 superamos las 1.200 horas de estimulación de precipitaciones gracias al apoyo de los Gobiernos Regionales y de privados que confiaron en esta tecnología, que permite incrementar entre un 10 y un 15% las precipitaciones aumentando los caudales de los ríos, por lo que este año no puede ser diferente”, valoró la autoridad del Agro.

 

HidroAysén y energía divide a los candidatos presidenciales

 

Santiago, lunes 20 de mayo de 2013, por Estefanía Araya y Marcos Sepúlveda, La Segunda.-  Contendores de las primarias se definen sobre el desarrollo energético de Chile. Los seis precandidatos presidenciales de la Alianza y la oposición que afrontarán las elecciones del 30 de junio, explican su punto de vista respecto a HydroAysén, la implementación de la carretera eléctrica y la viabilidad de la energía nuclear en Chile. Así, Michelle Bachelet (PS-PPD-MAS), Claudio Orrego (DC), Andrés Velasco (Ind), José Antonio Gómez (PR), Andrés Allamand (RN) y Pablo Longueira (UDI), se manifiestan sobre el futuro de la matriz energética de nuestro país.  

 

ANDRÉS ALLAMAND, Renovación Nacional

HidroAysén: “No es viable”

 

Desde PROA, equipo programático de Allamand, indicaron que “los mismos dueños del proyecto han señalado que en el escenario actual el proyecto no es viable”. “Pero más allá de un proyecto específico, potenciaremos el desarrollo de la energía hidroeléctrica, porque es competitiva, limpia y basada en recursos propios”.

 

Carretera Eléctrica: Avanzar

 

“Proponemos avanzar en la carretera eléctrica propuesta por el Gobierno, que da al Estado un rol más activo en la planificación de los sistemas de transmisión”. “Chile necesita un sistema de transmisión que facilite la entrada de proyectos de generación, que promueva la competencia y dé seguridad. Es importante dar viabilidad a proyectos de generación medianos y pequeños que están distantes de los centros de consumo, para lo que se requiere sistemas de transmisión que aprovechen las economías de escala financieras y ambientales de sumar varias iniciativas adyacentes. Además es necesario resolver las debilidades y congestiones del SIC”.

 

Energía Nuclear

 

“Potenciaremos el desarrollo de otros tipos de energía: hidroelectricidad, geotermia, energía solar, y buscaremos aumentar el uso del gas natural para generación. Pero es razonable que Chile cuente con todos los antecedentes necesarios para evaluar las distintas opciones estratégicas para desarrollar una matriz competitiva, segura, limpia y basada en recursos propios”.

 

MICHELLE BACHELET, PS-PPD y MAS 


Desde el comando de la ex Presidenta, no se refirieron específicamente a los temas de HydroAysén, carretera eléctrica y energía nuclear.

 

Sí señalaron que “resolver los desafíos en materia energética será una prioridad fundamental” y que “el gobierno actual está en deuda. En la actualidad no hay nueva capacidad significativa de generación eléctrica en construcción y los proyectos de fortalecimiento de la transmisión troncal están programados recién para ingresar el año 2017”.

 

“Necesitamos consolidar una institucionalidad que concilie el desarrollo de nuestros recursos energéticos con la protección del medio ambiente. Para lograrlo vamos a retomar la capacidad de planificar a largo plazo en el sector energía, perfeccionando los mecanismos que permitan incidir en el desarrollo del sector”.

 

“Vamos a fortalecer la participación ciudadana y de las comunidades locales, considerar su visión en las decisiones que debe tomar la autoridad a nivel de estrategia y ciertamente en casos específicos”.

 

“Es necesario avanzar a una transmisión troncal robusta que promueva la competencia en generación y que permita integrar el mercado del norte grande y el centro-sur del país. Esta integración, junto con otras medidas, permitirá establecer mecanismos que faciliten la incorporación de ERNC -en que Chile tiene un potencial significativo- y una mayor complementariedad entre fuentes de energías”.

 

PABLO LONGUEIRA, UDI

HidroAysén: “Es necesario para Chile”

 

Para el abanderado UDI “es un proyecto necesario” para nuestro país. “La oposición ambientalista a los proyectos hidroeléctricos está provocando un aumento de la generación a carbón. Ahora bien, la viabilidad de todo proyecto depende del cumplimiento de todos los requisitos legales y eso no es un acto político; es un derecho, si se ajusta a las normas”, indica.

 

Carretera eléctrica: ” Indispensable”

 

Para el ex titular de Economía, en la medida en que el país se desarrolla, eso impacta en los tres eslabones de la cadena energética: generación, transmisión y distribución. Considera que la carretera eléctrica -que él impulsó desde el gobierno- es necesaria, porque “la geografía de nuestro país hace indispensable que se disponga oportunamente de la infraestructura de transmisión”. Y que “con esta iniciativa, el Estado asume el rol que le corresponde en la solución de uno de los problemas más graves de los próximos años”.

 

Energía nuclear: “No en el mediano plazo”

 

“Chile necesita energía segura, no contaminante y a precios razonables”. Dice que en la medida en que se desarrolle una matriz que cumpla con estos requisitos, “no veo que en el mediano plazo se requiera energía nuclear”.

 

“Si no somos capaces de proveer esa energía en algún momento, el país se puede ver enfrentado a un futuro con carencias que obliguen a estudiar seriamente esta alternativa”.

 

ANDRÉS VELASCO, independiente

 

HidroAysén: “Si funciona, hay que respetarlo”

 

El candidato independiente Andrés Velasco cree en una “institucionalidad sólida”, capaz de decidir “qué tipo de desarrollo energético se necesita” y de compatibilizar el desarrollo del sector con el cuidado del medio ambiente y los intereses de las comunidades locales.

 

Por eso propone “un plan regulador” para todo el territorio nacional. “Si ese sistema funciona y está validado, lo que corresponde es respetar las decisiones tanto en el caso de HidroAysén como de cualquier otro tipo de proyecto”, afirma. “No corresponde a un persona individual ni a un llamado telefónico entre amigos decidir qué proyecto se aprueba o no”.

 

«Plan Territorial» Eléctrico: “Hay lugares que proteger”

 

Respecto de la energía eléctrica, el candidato independiente propone un plan de ordenamiento territorial que “identifique inteligentemente aquellos lugares que deben ser protegidos para el asentamiento humano, la agricultura o el turismo, y aquellos donde se permitirán la generación eléctrica sin afectar negativamente a las personas”. Según Velasco, este plan deberá identificar de manera concreta las zonas donde “estará vetada” la instalación de proyectos para cada tipo de tecnología, y donde “estarán permitidos bajo estrictas normas y estándares ambientales”.

 

 Energía Nuclear: “No hay que cerrarse…”

 

El ex ministro de Hacienda plantea que “no hay que cerrarse a ninguna alternativa” sin antes analizarla oportunamente. “Un país importador de combustibles fósiles, que no tiene certeza de cómo evolucionarán los precios de estos insumos en el futuro, no debe cerrar las puertas a las distintas alternativas. Muy por el contrario, debe analizarlas”, señala Velasco. Eso sí, explica que en el caso de las centrales nucleares “existe una alta cuota de incertidumbre” respecto de su seguridad. “Pero ello no implica que no debamos analizarla”, acota.

 

CLAUDIO ORREGO,  DC

 

 HidroAysén: “Es inviable”

 

El ex alcalde y actual candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, se califica como un “firme partidario de la hidroenergía y las energías renovables no convencionales”, pero considera que debido a problemas puntuales de algunas represas “HidroAysén es inviable”.

 

Para enfatizar lo anterior, Orrego aborda detalles del proyecto: “quiero recordar que HidroAysén contempla cinco centrales hidroeléctricas: Dos en río Baker y tres en río Pascua”. En el caso de Baker I, señala que “genera 660 MW con 710 hectáreas embalsadas. Evaluado individualmente es un buen proyecto, de bajo impacto ecológico y alta producción de energía”, manifiesta el abanderado DC.

 

Sin embargo, Orrego agrega que en el caso de “Baker II genera 360 MW pero embalsa 3.600 hectáreas. Produce la mitad e inunda cinco veces más. Por todo esto” -remarca- “es un pésimo proyecto, pero que la empresa se ve obligada a hacer para poder rentabilizar el proyecto y pagar la transmisión. Yo no permitiría por ningún motivo que se construya Baker II”, sentencia el ex edil.

 

Carretera eléctrica: “Socializa costos de transmisión”

 

Orrego se muestra partidario de la implementación de una carretera eléctrica, pues en su opinión ésta permitiría racionalizar la construcción de represas “al socializar los costos de transmisión”.

 

Energía nuclear: “No es una alternativa actual”

 

En esta materia, el ex ministro de Vivienda es tajante y contrario a la implementación de proyectos que se basen en energía nuclear.

 

“No creo en la energía nuclear como una alternativa actual para Chile”, enfatiza. Respecto de los fundamentos de su perspectiva, señala las características de nuestro país. “Especialmente por nuestra naturaleza sísmica y el accidente de Fukushima”, recuerda, aludiendo a los incidentes que afectaron a la central nuclear, tras el terremoto que sacudió a Japón en 2011. “Eso no quita que podamos invertir en estudios sobre su posible uso futuro”, afirma el ex alcalde.

 

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ, PR

 

HidroAysén: “No es necesario, tenemos otras energías”

 

Para el candidato del Partido Radical, este proyecto de centrales hidroeléctricas “no es necesario”. Afirma que en Chile es posible garantizar energía “limpia, eficiente y propia” con tres polos en el país, y “abastecer la demanda proyectada para los próximos 30 años y más”: “Un polo de eficiencia energética en la zona central, permitiendo que los consumidores se transformen en productores, mediante modificaciones a la ley del ‘net metering’; un polo de desarrollo en el norte, aprovechando la característica de país minero, el desierto, el mar y el sol; y en el sur, aprovechando los bosques, vientos, mareas de Magallanes y nuevas energías”.

 

Carretera Eléctrica: “Incluir a pequeños productores”

 

“Estamos por una carretera eléctrica que no sea el traje a la medida para un mal proyecto energético. Queremos que sea pública, que permita la generación distribuida y que muchos pequeños productores de energía puedan conectarse a la red eléctrica nacional”.

 

Energía Nuclear: “Rechazo categórico”

 

“Rechazo categóricamente la posibilidad de avanzar hacia la energía nuclear en nuestro país, por las siguientes razones: Chile es uno de los países más sísmicos; esta fuente tampoco ofrece estabilidad y seguridad sobre la matriz energética -una catástrofe natural o accidente de cualquier tipo detendría indefinidamente su abastecimiento-; aumentaría nuestro aporte a los gases de efecto invernadero; el problema de los desechos nucleares no ha sido solucionado; y la energía nuclear aumentaría la dependencia de Chile, obligaría a adoptar tecnologías monopolizadas por muy pocos países”.

 

CEPAL: Chile está atrasado en inversiones en energías renovables

 

Copiapó, lunes 20 de mayo de 2013, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.-  Autoridad de la Cepal indica que Chile está atrasado en inversión en energías renovables. Este viernes se desarrolló en Copiapó el seminario “El desafío energético, hacia una matriz limpia y sustentable”, cuyo invitado principal fue el encargado de asuntos relacionados con energía y recursos naturales de la Cepal.

Imagen:Archivo | S. Rodríguez | Agencia UNO

Imagen: Archivo | S. Rodríguez | Agencia UNO

 

Las potencialidades de Chile para el desarrollo de energías limpias fue uno de los temas discutidos, en especial sobre energía solar y geotérmica, pero se concluyó que hay un evidente atraso en cuanto a inversión y fomento estatal en esta materia.

 

El. Italiano Manlio Coviello, de la Cepal, dijo que avanzar en el área es un paso importante para estar más cerca del desarrollo, por cuanto contribuye a la independencia energética del país y la adquisición de conocimiento avanzado.

 

La iniciativa fue organizada por la senadora Isabel Allende, quien al ser consultada por la cantidad de termoeléctricas aprobadas en el gobierno de Michelle Bachelet, que registró la mayor cantidad de estos proyectos en democracia, respondió que eso se debió a una circunstancia extraordinaria y quitó validez a dichas críticas.

 

Además, se debatieron las posibilidades de contar con energía geotérmica para las faenas mineras, en donde el académico de la Universidad de Chile, Diego Morata, indicó que el error de los sondajes en los geisers del Tatio, en la región de Atacama, fue determinante para que se dejaran de realizar exploraciones en este ámbito.

 

Asimismo, destacó el hecho de que Chile cuente con una de las mejores condiciones para invertir en este tipo de energías, pero mantiene un cero por ciento de producción.  Por otro lado, Juan Claverías, gerente de GDF Suez, señaló que este seminario sirve para demostrar que las energías alternativas son rentables.

 

Ésta es la primera vez que se realiza este tipo de seminarios en Atacama, justo en la semana en que se aprobó la planta fotovoltaica más grande de sudamérica y en medio del debate por la necesidad de energías que existe en la zona, tras la paralización de la termoeléctrica Punta Alcalde.

 

Señalan que Chile hace dos años ya exportaba Agua a Emiratos Árabes

 

Santiago, lunes 20 de mayo de 2013, El Mostrador.- Embajador Jean Paul Tarud dijo hace dos años que Chile ya exportaba agua a Emiratos Árabes. No es la primera vez que el embajador ha hablado del tema. El 8 de febrero de 2011 Jean Paul Tarud y su padre el diputado Jorge Tarud (PPD) concedieron una entrevista al medio emiratí The National. El diputado se encontraba de paso por ese país para reunirse, junto a su hijo, con el ministro de Relaciones Exteriores de EAU, Abdullah bin Zayed.

http://www.elmostrador.cl/media/2013/05/Jena-Paul-y-Jorge-Tarud_230x230.jpg

La polémica ardió, luego de que se el medio Gulf Times publicara  el 11 de Mayo pasado que Jean Paul Tarud, embajador de Chile en Emiratos Árabes Unidos (EAU), había ofrecido agua de los glaciares de la Patagonia a Qatar.

 

La publicación, que provocó una serie de criticas a nivel nacional, fue desmentida desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile , atribuyéndolo a “versiones periodísticas que, al parecer, confundieron las intenciones de una empresa privada de Qatar con un plan del Estado de Chile”.

 

Sin embargo, no es la primera vez que el embajador ha hablado del tema. El 8 de febrero de 2011 Jean Paul Tarud y su padre el diputado Jorge Tarud (PPD) concedieron una entrevista al medio emiratí The National.  El diputado se encontraba de paso por ese país para reunirse, junto a su hijo, con el ministro de Relaciones Exteriores de EAU, Abdullah bin Zayed.

 

En la entrevista ambos hablaron sobre las perspectivas y oportunidades comerciales de los dos  países.

 

Jean Paul Tarud sostuvo en la ocasión que “en las décadas pasadas Chile era conocido en EAU solo por sus manzanas y madera. Pero en tan solo un lapso de dos años hemos firmado varios acuerdos, tales como tener vuelos directos a Chile desde EAU, así como también exportar hasta acá millones de litros de agua derretida de nuestros campos de hielo”.

La entrevista en inglés se puede leer acá.

 

Por un reciclaje con Ley de Residuos en Chile

 

Arica, lunes 20 de mayo de 2013, por Exequiel Estay, El Nortero.- La ciudadanía demanda acciones concretas, porque el reciclaje dejó de ser una moda a pasar a una necesidad para poder enfrentar el Cambio Climático y producir cambios sustentables al camino del consumo irresponsable de esta sociedad. Ni una ley marco general, menos los cuestionados Impuestos Verdes han dado pasos firmes para regular el mercado del Reciclaje. Y ahora con fe esperamos una Ley Rep (Responsabilidad Entendida del Productor) anunciada como dinamita mojada en varias oportunidades por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.

http://www.elnortero.cl/sites/elnortero.cl/files/imagecache/380x285/imagen_noticia/recicladores_dia_del_reciclaje_reciclador_de_base.jpg

Esa es la línea de acción que priorizó el gobierno actual entono a los  residuos.  El acompañamiento de los Recicladores de Base chilenos organizados ha sido importante en forma directa acompañando el proceso directo con el Ministerio, parlamentario y empresarios.

 

La ciudadanía demanda acciones concretas, porque el reciclaje dejó de ser una moda a pasar a una necesidad para poder enfrentar el Cambio Climático y producir cambios sustentables al camino del consumo irresponsable de esta sociedad.  Fomentarlo y regularlo no son meras acciones, el Estado de Chile debe colocarse los pantalones en este proceso.

 

El mercado del Reciclaje en algunos productos como la chatarra, papeles -cartones y vidrios existe una recuperación a partir de la existencia principal del trabajo de los recicladores de base y la presencia de grandes empresas recuperadoras, existe el mercado informal que funciona recuperando un casi 70% de lo que se recicla, con sistemas informales que pasan más por la voluntad de las personas, que necesitamos en beneficio del futuro del país y sus recicladores.

 

Se ha planteado que el principio vigente en la Política Integral de Residuos no es modificado, lo que debe afinarse es la estrategia que se llevará a la práctica.

 

Esto nos conlleva como país a tener roles y metas de todos los actores de la cadena del Reciclaje definidas, pero para nosotros hay una preocupación desde nuestro gremio, que es el involucramiento en este proceso de actores tan importantes como los Municipios, responsables de la Gestión de los Residuos.  Encontrar y exigir una presencia mayor en la discusión de la historia legislativa de los residuos no ha sido fácil, pero ahí deberíamos esperar alguna visión proactiva de parte de las autoridades no transmitan un problema a los gobiernos locales, más una regulación de la gestión de los residuos.

 

El análisis de los productos y las metas deben ser muy consensuadas, dado que se debe financiar este nuevo proceso de Rep, primero metas alcanzables, he ir aumentándolas a medida que se solidifiquen los mecanismos y contemos con una cultura del Reciclaje.

 

El rol que cumplimos los recicladores  en la valorización de los residuos  es en la primera fila, basado en los conocimientos principalmente en el reconocimiento de los  materiales reciclables.

 

Apoyamos cualquier camino legislativo en torno al reciclaje, fuente del sustento de sesenta mil familias en Chile, pero con inclusión real y no sólo de frase linda en la nueva Ley Rep. Somos el Reciclaje en Chile, ayer, hoy y en el futuro.

 

Conaf arboriza Magallanes

 

Punta Arenas, lunes 20 de mayo de 2013, Ministerio de Agricultura.- CONAF difunde Programa de Arborización en diversos puntos de la Región de Magallanes. El pasado sábado 4 los conductores que ingresaron a Zona Austral por el acceso principal de dicho centro comercial recibieron información acerca del Programa de Arborización de CONAF, además de un aromatizador para vehículos alusivo a esta campaña con la imagen de la mascota institucional, Forestín.

 

La actividad de difusión se prolongó por dos horas, lapso durante el cual se entregó material informativo y promocional del programa a 400 conductores, tanto particulares como del transporte colectivo.

 

Esta iniciativa de CONAF, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, se realizó a nivel nacional con el objeto de enfatizar la importancia de este programa que ha sido calificado como “Legado Bicentenario” del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Así, en diversas rutas y plazas de peaje del país se entregó material gráfico a los automovilistas y peatones.

 

El Director Ejecutivo de la Corporación, Eduardo Vial participó en la actividad realizada en el sector de la plaza de peaje de Angostura (Ruta 5 Sur), donde se mostró satisfecho con el interés que ha despertado el Programa de Arborización en la comunidad. “Esta instancia de difusión nacional tiene por objetivo incentivar a toda la comunidad a sumarse a esta cruzada ambiental, que traerá beneficios para todos los habitantes del país”.


Por su parte, el Director Regional de CONAF, José Fernández, reiteró el llamado a los magallánicos a sumarse al programa, pues la entrega de árboles y arbustos se realizará durante todo el año. Para participar en esta campaña los interesados deben escribir a los correos karina.vergara@conaf.cl o claudia.olivares@conaf.cl, o bien dirigirse a las oficinas de CONAF ubicadas en: Av. Bulnes 0309, Piso 4, Punta Arenas; Baquedano 847, Puerto Natales; Carabinero Mario Leal 106, Puerto Williams.

 

Para estos efectos, los viveros de CONAF están produciendo plantas nativas como chilco, retamo, notro, y exóticas como abedul, álamo y pino (insigne, contorta y oregón).

 

Gobierno en Terreno

 

Las acciones de difusión del programa se han extendido a comunas alejadas de la capital regional. Así, el 27 de abril funcionarios de los departamentos Forestal y Manejo del Fuego de CONAF Magallanes participaron en la jornada de Gobierno en Terreno convocada por la Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego en la Comuna de Primavera – Cerro Sombrero.

 

La CONAF participó de esta actividad entregando a los asistentes material de Prevención de Incendios Forestales y un centenar de árboles.

 

En tanto, en el Gobierno en Terreno realizado el pasado 7 de mayo en San Gregorio, funcionarios del Departamento Forestal entregaron a los vecinos de dicha localidad 25 cipreses, 25 pino insigne y 50 retamos.

 

GLOBALES

 

ONU: Necesitamos más energía limpia

 

Naciones Unidas, lunes 20 de mayo de 2013, Centro de Prensa ONU.- ONU subraya necesidad de producir energía limpia. Necesitamos más energía, no menos, para terminar con la pobreza, pero esa energía debe ser baja en carbono, sostuvo hoy el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En un debate en ese órgano de la ONU sobre desarrollo sostenible y cambio climático, Vuk Jeremic subrayó que no se puede continuar con el modelo energético actual porque nos llevará a la catástrofe, no a ser más ricos.

Señaló que los desafíos no son solo tecnológicos, sino también organizacionales y económicos. “El desafío final es el moral. El manejo del medioambiente es una obligación compartida. Tenemos en nuestras manos el poder de arruinar la Tierra, o de conservarla para la posteridad. Esta es una responsabilidad sin precedentes, ya que somos la primera generación que se ha convertido en una amenaza económica y poblacional para todo el planeta”, dijo.

Jeremic afirmó que cada vez es más asequible la producción de energía limpia y citó los casos de la energía solar, que hace 40 años costaba cien veces más, y de la eólica, cuyos costos pueden competir con los de los combustibles fósiles.

Agregó que en este debate la Asamblea General tiene la oportunidad de beneficiarse del conocimiento de algunos de los expertos mundiales líderes en temas medioambientales.

 

EEUU elabora primer plan de adaptación al cambio climático

 

Washington, EEUU, lunes 20 de mayo de 2013, Twenergy, EPA.-  EEUU elabora un su primer plan de adaptación al cambio climático. EEUU ha elaborado un Plan de Adaptación con el fin de hacer frente a los efectos adversos derivados del cambio climático: el calentamiento adicional de la superficie terrestre y de la atmósfera, lo cual puede afectar negativamente a los ecosistemas naturales y a la humanidad.

http://twenergy.com/system/post_files/files/1088/original_EEUU_elabora_un_su_primer_plan_de_adaptaci%C3%B3n_al_cambio_clim%C3%A1tico.jpg?1364811027

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) define el cambio climático como “el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables”.

 

Adaptación al cambio climático

 

Con el fin de hacer frente a los efectos negativos que esta situación puede generar, surge un nuevo concepto: la adaptación al cambio climático, es decir, al “ajuste en los sistemas naturales o humanos como respuesta a estímulos climáticos actuales o esperados, o sus impactos, que reduce el daño causado”.

 

La cooperación y participación de todos los países resulta imprescindible para poder dar una respuesta internacional eficaz,  para la disminución del impacto del cambio climático a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Dicha adaptación requiere una actuación en todos los niveles y en todos los sectores.

 

Propuesta del plan de adaptación al cambio climático en EEUU

 

En EEUU, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha elaborado un borrador de un plan de adaptación de sus programas al cambio climático, en respuesta a una orden ejecutiva del presidente Barak Obama en el año 2009. Este proyecto podría preparar el camino para la adopción de nuevas regulaciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

El borrador de la EPA se encuentra dividido en dos partes principales:

 

1.       Análisis de la vulnerabilidad de los sistemas naturales. El primer paso se centra en el análisis de la vulnerabilidad de los diferentes sistemas, es decir, debe estudiarse el grado en el que un sistema es susceptible a los efectos del cambio climático.

2.        

A pesar de no haber definido aún una metodología específica de cuantificación de esta vulnerabilidad, la EPA propone su análisis basado en cinco aspectos fundamentales:

– La mejora de la calidad del aire

– La protección del agua de América

– La limpieza de los vecindarios y el impulso del desarrollo sostenible

– La prevención de la contaminación mediante la seguridad de los productos químicos

– La garantía del cumplimiento de la legislación medioambiental

 

2. Principales líneas de adaptación al cambio climático. Como ya se ha mencionado, aún no se han detallado las acciones específicas a llevar a cabo. Sin embargo, la EPA hace alusión a los principios fundamentales en los que se basará su plan de adaptación:

– Adopción de políticas integradas, incluyendo la adaptación en las políticas y planes generales de la sociedad.

– Priorización de las zonas más vulnerables

– Empleo de los avances tecnológicos y científicos para los estudios realizados y la adopción de medidas

– Adaptación de los sectores implicados a los nuevos modelos de desarrollo

– Aplicación de métodos de de evaluación disponibles para la identificación y priorización de las opciones de reducción de vulnerabilidad

– Evaluación continua de los resultados alcanzados

 

Por último, cabe destacar que el borrador se centra en la adaptación al cambio climático, y no en medidas de gestión ambiental, enfocadas al combate o a la mitigación del mismo. ¿Ayudará esta iniciativa a la regulación de emisiones de GEI en otros países?

 

El deshielo glaciar causa un tercio del aumento del nivel del mar

 

Washington, EEUU, lunes 20 de mayo de 2013, ABC.-  Las pérdidas de hielo más importantes se produjeron en el Ártico canadiense en Alaska, en el sur de los Andes y en el Himalaya. El agua procedente del derretimiento de los glaciares terrestres provocado por el cambio climático contribuyó en casi un tercio al aumento del nivel de los océanos entre 2003 y 2009, indican nuevas estimaciones divulgadas este jueves.

 

“Por primera vez hemos sido capaces de estimar con precisión cómo estos glaciares contribuyeron de forma conjunta a la subida de los océanos”, ha indicado Alex Gardner, profesor de geografía de la Universidad Clark en Worchester (Massachusetts) y principal responsable del estudio. “Estas pequeñas masas glaciares -que no representan más que un 1% de los glaciares del planeta- perdieron tanto hielo como las banquisas del Ártico y del Antártico combinadas” de 2003 a 2009, ha señalado.

 

Las pérdidas de hielo más importantes se produjeron en los glaciares del Ártico canadiense en Alaska, en el sur de los Andes y en el Himalaya. Los glaciares que no forman parte de la cubierta helada de Groenlandia y la Antártida han perdido un promedio de 260.000 millones de toneladas de hielo anual en este período de siete años, lo que supone un aumento de 0,7 milímetros por año de los océanos, indica el estudio, publicado en la revista estadounidense ‘Science’ con fecha 17 de mayo. Para realizar estas estimaciones, los científicos compararon los medidas tradicionales efectuadas en tierra con las realizadas por los satélites ICESat (Ice, Cloud and Land Elevation Satellite) y GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment) de la NASA.

 

Una tendencia preocupante

 

“Debido a que la masa global de hielo glaciar es relativamente pequeña en comparación con las enormes capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártida, las personas tienden a no preocuparse”, ha manifestado Tad Pfeffer, glaciólogo de la Universidad de Colorado en Boulder. “Pero es como un pequeño cubo con un enorme agujero en la parte inferior: puede no durar mucho tiempo, tan sólo un siglo o dos, pero mientras haya hielo en los glaciares, éstos serán una gran contribución al aumento del nivel del mar”, ha añadido.

 

Según las estimaciones actuales, si todos los glaciares del mundo se fundieran completamente el nivel del mar aumentaría unos 61 centímetros. Sin embargo, si todo el hielo de Groenlandia se derritiera completamente los océanos aumentarían 6,1 metros, y si la Antártida perdiera su cubierta de hielo, el aumento sería de 61 metros.

 

Actualmente, un tercio del aumento del nivel de los océanos se debe al derretimiento de los glaciares terrestres, otro tercio es por el deshielo de la Antártica y de Groenlandia y el tercio restante proviene de la expansión térmica del agua bajo el efecto del calentamiento global.

 

Cambio climático conduce a una nueva revolución industrial en el Planeta

 

Berlín, Alemania, lunes 20 de mayo de 2013, por Jorge Castro, Clarín.- El cambio climático -elevación sistemática de la temperatura de la atmósfera- no es una alternativa ominosa colocada en el futuro, sino un hecho central del presente, que modifica las condiciones de producción del sistema, ante todo en la agricultura. Lo que sucede en el mundo en los últimos 25 años es la extensión a los países emergentes de la Revolución Industrial que comenzó en Gran Bretaña en las últimas dos décadas del siglo XVIII.

http://www.clarin.com/edicion-impresa/Danos-Industria-Gelsenkirchen-Alemania-AP_CLAIMA20130519_0075_17.jpg

Daños. Industria y contaminación en Gelsenkirchen, Alemania. /AP

 

China se ha convertido en el primer productor mundial de bienes manufacturados, tras dejar atrás a EE.UU. y Alemania. Es la obra de la inversión extranjera directa (IED) que atrajo, que ha constituido un stock de U$S 1,2 billones.

 

En los últimos 10 años, la IED en China ha ascendido un escalón, al transformarse en desplazamiento a su territorio de cadenas completas de producción, provenientes de Taiwán, Japón y Corea del Sur.

 

La Segunda Revolución Industrial (1870-1960) tuvo su eje en EE.UU., seguido por la Alemania unificada a “sangre y acero” por Bismarck. Esta fase de la Revolución Industrial se fundó en dos innovaciones tecnológicas decisivas: los ferrocarriles y el motor de combustión interna, cuyo insumo eran los combustibles fósiles derivados del petróleo.

 

La consecuencia directa de este fenómeno fue que la emisión de dióxido de carbono (CO2) ha aumentado 40% desde 1870 y China se ha transformado en la principal emisora de CO2 en los últimos 10 años. Esta semana la emisión de CO2 alcanzó un récord histórico: 400 partes sobre 1 millón por día. Serían 800 partes en 2090, con un aumento de 2°/3° centígrados en la temperatura del planeta y una elevación del nivel del mar de 1 metro.

 

En 2012 EE.UU. tuvo la mayor sequía de los últimos 74 años y 9 de los 15 años posteriores a 1998 fueron los más cálidos de su historia desde que se llevan registros. En ese período experimentó 11 desastres climáticos.

 

El agro es la actividad más golpeada por el cambio climático y 80% de las cosechas fracasadas en los últimos 10 años se debió a catástrofes ecológicas en EE.UU., Rusia, Europa y Australia. La producción mundial de alimentos hay que multiplicarla por dos en las próximas tres décadas, sostiene la FAO; y los acontecimientos climáticos del período 2000-2010 han frustrado el cumplimiento de esta pauta, con pérdidas de hasta 30% en las cosechas.

 

China es el país más golpeado por el cambio climático. El Norte/Noroeste del país experimenta una sequía crónica y sus recursos hidráulicos son 1/4 del promedio mundial, en tanto 8 de las 28 provincias son consideradas “regiones desérticas”, como en los países de Medio Oriente y Norte de África. La urbanización agrava esta carencia. Son 300 millones los chinos que pasan del campo a las ciudades entre 2010 y 2030. Al cambio climático hay que sumarle la polución. La contaminación de 39% de los mayores ríos es inutilizable para usos humanos. La agricultura absorbe 81% de los recursos hídricos, ya que produce bajo riego. La conclusión es nítida: la producción agrícola en China es insustentable en el mediano-largo plazo (10/30 años). El cambio climático es un subproducto de la Revolución Industrial. De ahí que resolver el primero exija la superación del segundo, por su carácter intensivo en la utilización del trabajo y las materias primas.

 

La regla es que el capitalismo sólo se plantea problemas que puede resolver. Lo decisivo es que la transformación de la economía industrial es un proceso en marcha: el mayor cambio estructural de la época ya está ocurriendo. En los últimos 10 años ha aparecido una “nueva revolución industrial” con epicentro en la actividad manufacturera, que se caracteriza por una utilización cualitativamente inferior de insumos.

 

Se puede aseverar que la resolución del problema del cambio climático en la economía industrial ocupará en las próximas dos décadas el rango principal de la agenda política mundial.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s