Boletin GAL 1541

 uno

BOLETIN GAL 1541

Nº 1.541. Miércoles 22 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: AMPLIO RECHAZO CIUDADANO A CUENTA DE PIÑERA

 

Medio ambiente: Critican que Piñera no cumpliera en materia de energías renovables

Santiago, miércoles 22 de mayo de 2013, por Daniel Medina, Radio Universidad de Chile.-  Agrupaciones mediambientalistas afirman que Piñera no cumplió en materia de energías renovables. Impulsar la carretera eléctrica, la construcción de 16 nuevos embalses y concretar la unión del Sistema Interconectado Central con el del Norte Grande, fue parte del discurso del presidente Sebastián Piñera en lo que a materia energética se refiere. Diversas agrupaciones medioambientales criticaron las medidas, sosteniendo que el Gobierno no cumplió con aumentar el uso de energías renovables.

 

Estudiantes y trabajadores critican mensaje presidencial de Piñera

Santiago, miércoles 22 de mayo de 2013, por Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.-  Distintas organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles acompañaron, desde las calles de Valparaíso, la última cuenta pública del presidente Sebastián Piñera. No quedaron conformes con el contenido y menos con la falta de autocrítica del mandatario, a quien acusaron de desoír las demandas que ha levantado la ciudadanía durante el último tiempo.

 

Piñera rechaza educación gratuita en última cuenta anual de su gestión

Santiago, miércoles 22 de mayo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- El “kinder” obligatorio y la creación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, asoman como los principales anuncios de un discurso marcado por una férrea defensa a su administración. Además se anunció la creación de la Subsecretaría de Educación Superior y pidió al Congreso agilizar la tramitación de la ley “Anticapuchas”.

 

Estudiantes llaman a Marchas y Paro Nacional por rechazo de Piñera a demandas

Santiago, miércoles 22 de mayo de 2013, La Nación.- FECH llama a 2 marchas y paro nacional por rechazo de Piñera a demandas. Presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, anunció manifestaciones junto a secundarios para el 28 de mayo y 13 de junio para protestar por la negativa del mandatario a la gratuidad en la educación universitaria. Las organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios llamaron ados marchas y un paro nacional para protestar al rechazo del presidente Sebastián Piñera a un sistema de educación universitaria gratuita.

 

Movilh: Nada nuevo y anuncia marcha

Santiago, miércoles 22 de mayo de 2013, La Nación.- Movilh: Piñera no dijo nada nuevo sobre el Acuerdo de Vida en Pareja. Rolando Jiménez afirmó que el proyecto del AVP se encuentra estancado y anunció que el próximo 22 de junio realizará una manifestación junto a la Fundación Iguales.

 

LOCALES

 

Declaración Pública de Maiz en su aniversario

Santiago, miércoles 22 de Mayo de 2013. Maiz.- Declaración Pública a 2 años de nuestro Encuentro Fundacional. Hoy, 21 de mayo, al cumplirse 2 años del Encuentro Fundacional del Movimiento Amplio de Izquierda, reiteramos nuestro compromiso con el pueblo de Chile y sus organizaciones.

 

Nace Asociación de Municipios de Magallanes y la Antártica

Natales, miércoles 22 de mayo de 2013, ACHM.- Alcalde de Natales es elegido presidente de la Asociación de Municipios de la Regiones de Magallanes y Antártica Chilena. Como un hecho histórico para el municipalismo regional, destacó el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, la conformación de la Asociación Regional de Municipalidades, organismo que se creará bajo el alero de la Ley 20.527 como un ente con personalidad jurídica y sin fines de lucro, siendo su principal objetivo el trabajo municipal en conjunto para proyectos en común, como lo son Turismo, Infraestructura y Cultura, entre otros.

 

Piden más apoyo a gobiernos locales para reducir riesgo de desastres

Ginebra, Suiza, miércoles 22 de mayo de 2013, Centro de Prensa de ONU.- Piden más apoyo a los gobiernos locales para la reducción del riesgo de desastres. Los gobiernos locales deben contar con apoyo financiero, legislaciones y políticas que les permitan trabajar en la reducción de riesgos de desastres. Graciela Ortúzar, alcaldesa de la municipalidad de Lampa, en la provincia de Chacabuco en Chile, hizo esas sugerencias teniendo en cuenta que esas autoridades son las más cercanas a las poblaciones cuando ocurre un siniestro.

 

Ruta Patrimonial: “Barrio Obrero y Ferroviario, Iniciativa de Gestión Cultural Comunitaria”

Santiago, miércoles 22 de Mayo de 2013, Vecinos Barrio San Eugenio.- En el marco del proyecto FONDART 2013 “Barrio Obrero y Ferroviario: Iniciativa de Gestión Cultural Comunitaria”, el domingo 26 de mayo, Día del Patrimonio Cultural 2013, la ONG Vecinos Barrio San Eugenio, el Colectivo Rescata y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, invitan a una Ruta Patrimonial en Barrio San Eugenio.

NACIONALES

 

Gratuidad de la educación superior

Santiago, miércoles 22 de mayo de 2013, por Fernando Atria y Claudia Sanhueza, El Mostrador.- En la literatura internacional la regresividad de cualquier impuesto o subsidio no se evalúa mirando sus usos alternativos sino cómo ellos mejoran o empeoran la distribución del ingreso. Así, decimos que el IVA es un impuesto regresivo, como en forma porcentual a los ingresos los pobres pagan más, ese empeora la distribución del ingreso. En este sentido, ya se ha mostrado que la gratuidad universal en educación superior no es regresiva. Ningún economista cuestiona el hecho de que el IVA es un impuesto regresivo, pero si cuestionan la evidencia que  muestra que la educación gratuita universal no es regresiva.

 

Bulnes fortalece su oposición a la termoeléctrica

Bulnes, miércoles 22 de mayo de 2013, Agencia de Noticias.- Con una asistencia de casi 200 personas, la asesoría del equipo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y del abogado Álvaro Toro, además del respaldo de diputados, el concejo municipal y diversos candidatos, la comunidad reafirmó su posición: en Bulnes no se va a instalar la termoeléctrica.

 

Ciudadanía apunta responsabilidad de Celco ante juicio por daño ambiental

Valdivia, miércoles 22 de mayo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones de Valdivia apuntan responsabilidad de Celco ante juicio por daño ambiental. Luego que el CDE desestimara un acuerdo conciliatorio con la empresa, se abre una arista judicial que, para los vecinos, es una instancia para determinar una responsabilidad de Celco en la muerte de cisnes de cuello negro.

 

GLOBALES

 

Javier Diez Canseco, el optimismo de la voluntad

Santiago, Chile, miércoles 22 de mayo de 2013, por Esteban Silva Cuadra, Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile, Radio Universidad de Chile.- Javier Diez Canseco era un dirigente socialista cuya honestidad, consecuencia y radicalidad (del sentido mismo de ir a la raíz) lo hicieron ser respetado más allá de las fronteras de la propia izquierda en vastos sectores de la sociedad peruana.

 

Uruguay: Proclama en Defensa del Agua, la Tierra y los Bienes Naturales

Montevideo, Uruguay, miércoles 22 de mayo de 2013, Red Latina Sin Fronteras.- Somos pueblo organizado en la Asamblea Nacional Permanente.  Venimos de Artigas, Canelones, Colonia, Cerro Largo, Durazno, Florida, Paysandú, Rivera, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado, de barrios urbanos y rurales de Montevideo. Venimos de cada rincón del país.  Nos convoca la imperiosa necesidad de defender nuestro territorio y nuestra soberanía.  Marchamos unidos para defender el agua, la tierra y los bienes naturales. No respondemos, ni somos la voz, de ningún partido político.

 

FAO: Cambio climático podría causar incendios forestales catastróficos

Roma, Italia, miércoles 22 de mayo de 2013, Notimex, El Periódico.- Podría causar cambio climático incendios forestales “catastróficos”. El cambio climático podría dar lugar a incendios forestales más frecuentes y más graves y sin medidas de prevención ocurrirían situaciones “catastróficas”, advirtió la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Tornado en EEUU deja 24 muertos

Oklahoma, EEUU, miércoles 22 de mayo de 2013, Reuters, Deutsche Welle.- Tornado deja 24 muertos en Oklahoma. El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró zona de catástrofe los distritos de Cleveland, Lincoln, McClain, Oklahoma y Pottawatomie y prometió ayuda inmediata a las víctimas.

Un tornado que azotó un barrio de la ciudad de Oklahoma dejó una enorme devastación a su paso y al menos 91 muertos, informó la portavoz de la oficina forense de la localidad, Amy Elliott, al “New York Times”.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: AMPLIO RECHAZO CIUDADANO A CUENTA DE PIÑERA

 

Medio ambiente: Critican que Piñera no cumpliera en materia de energías renovables

 

Santiago, miércoles 22 de mayo de 2013, por Daniel Medina, Radio Universidad de Chile.-  Agrupaciones mediambientalistas afirman que Piñera no cumplió en materia de energías renovables. Impulsar la carretera eléctrica, la construcción de 16 nuevos embalses y concretar la unión del Sistema Interconectado Central con el del Norte Grande, fue parte del discurso del presidente Sebastián Piñera en lo que a materia energética se refiere. Diversas agrupaciones medioambientales criticaron las medidas, sosteniendo que el Gobierno no cumplió con aumentar el uso de energías renovables.

Esos fueron parte de los anuncios que realizó en materia energética el mandatario en su último discurso presidencial. Una intervención breve, dentro de las dos horas que duró la cuenta pública.

El presidente destacó que durante su periodo más de 11 mil megawatts ingresaron al sistema de energía.

 

No sólo habló de logros, sino también tuvo tiempo para referirse a los temas judiciales que han entrapado la creación de nuevos embalses, hidroeléctricas y termoeléctricas. El gran anunció fue avanzar en el proyecto de ley que el Ejecutivo ingresará en junio con el que se busca unir el Sistema Interconectado Central, SIC, con el Sistema de Energía del Norte Grande, SING.

 

Luis Mariano, coordinador de Accción Ecológica, se mostró de acuerdo con lo anterior, pero afirma que no soluciona los problemas de energía. Dijo que el jefe de Estado faltó a la verdad porque no cumplió con una de sus promesas de campaña: aumentar el uso de energías renovables.

 

Mariano agregó que la creación de los 16 nuevos embalses es necesaria, pero se debe respetar los ecosistemas donde se construirán para no dañar los flujos de agua.

 

Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, señaló que en el tema de carretera eléctrica no existe un acuerdo social ni político en Chile. Explicó que será un tema difícil porque sólo existe una empresa que se encarga de la transmisión de energía.

 

Larraín dijo que la sequía debe ser el tema que preocupe al Gobierno. En ese sentido, el presidente Piñera anunció la creación de 16 nuevos embalses que mejorarán en un 30% la capacidad de almacenamiento de agua del país.

 

Estudiantes y trabajadores critican mensaje presidencial de Piñera

 

Santiago, miércoles 22 de mayo de 2013, por Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.-  Distintas organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles acompañaron, desde las calles de Valparaíso, la última cuenta pública del presidente Sebastián Piñera. No quedaron conformes con el contenido y menos con la falta de autocrítica del mandatario, a quien acusaron de desoír las demandas que ha levantado la ciudadanía durante el último tiempo.

 

Representantes y voceros de diversas agrupaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles siguieron, vía radial o redes sociales, el discurso del presidente Sebastián Piñera. Pese a que durante los días previos todos concordaron en que las expectativas eran mínimas, igual prestaron atención a la última cuenta pública del mandatario.

 

Mientras el Jefe de Estado se dirigía al país, miles de personas caminaban por la Avenida Pedro Montt, en Valparaíso. Una marcha que se desarrolló de forma normal y pacífica hasta su llegada al Parque Italia, lugar donde se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

 

Estudiantes

 

Cerca de 19 minutos ocupó el presidente para abordar el área “educación”. En ese tiempo anunció una reforma constitucional para establecer kínder como obligatorio y la inversión de 14 mil millones de dólares durante este año.

 

Sin embargo, una vez más cerró la puerta a la gratuidad en todos los niveles, lo que, según Diego Vela, presidente de la FEUC, demuestra la intransigencia de este Gobierno.

 

“Nosotros estamos luchando porque la educación sea comprendida como un derecho y vemos que el Presidente se encierra en su trinchera a decir que la libertad de enseñanza es lo más importante sin entender que quedándose en eso no solo no avala el derecho a la educación sino que replica las injusticias que hoy día vemos, que hay una educación para pobres y otra para ricos, que es justamente lo que nosotros estamos buscando cambiar con estas movilizaciones en las calles”, expresó Vela.

 

El dirigente indicó además que “hoy día lo que nos queda es entender que la única manera de lograr estos cambios pasa por seguir siendo activos, seguir movilizándonos, que es lo que vamos a hacer el 28 de mayo junto a los secundarios y el 13 de junio a nivel nacional”.

 

Trabajadores

 

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, fue una de las que tomó nota del discurso del mandatario. La dirigenta afirmó que “lo más preocupante es que Sebastián Piñera no sea capaz de hacer una evaluación franca y autocrítica”.

 

“Aquí se prometió fin al multirut, se prometió una ley de seguridad minera una vez que fueron rescatados los 33 mineros, se prometió una ley de sala cuna universal y ninguno de esos tres proyectos hasta el día de hoy existe. Y tampoco el gobierno se hace cargo del fracaso vivido por la forma testaruda e intransigente de poner el debate de salario mínimo. Por lo tanto, un gobierno que habla de exitismo pleno en tiempos en que hasta las cifras podrían ser cuestionadas lo único que hace es profundizar la crisis de credibilidad en las instituciones y en el Estado”, advirtió.

 

La presidenta de la CUT añadió que las cifras expuestas por el mandatario, como los 800 mil empleos y los supuestos 20 mil dólares per cápita que “nos acercan al desarrollo”, son dignos de desconfianza.

 

“La farsa de los promedios finalmente no refleja la realidad en la que nos encontramos los trabajadores y es evidente que no ha habido un proyecto importante en materia laboral, por lo tanto eso demuestra que hemos sido prioridad cero para este gobierno. Podemos sostenernos en muchos indicadores, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras seguimos en condiciones de precariedad y no se trata solo de promover empleo, sino que de empleo de calidad, de trabajo decente, y en esa perspectiva nada se ha avanzado”, acusó.

 

En tanto, Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, aseguró que, debido a los nulos avances en materia laboral, “hay que presionar a quienes quieren ser futuros gobernantes”.

 

“Queremos decirle a la clase política que hoy día pretende tomar el poder y ser gobierno que va a tener que escuchar a la ciudadanía. El movimiento social está activo, está muy fuerte, muy firme, está articulándose y por lo tanto va a ser una fuerza social que tendrá activa participación en el futuro”.

 

Según informaron la Defensoría Popular y la comisión de Observadores de Derechos Humanos, un total de 132 personas fueron detenidas y sólo 25 pasaron a control de identidad.

 

Piñera rechaza educación gratuita en última cuenta anual de su gestión

 

Santiago, miércoles 22 de mayo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- El “kinder” obligatorio y la creación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, asoman como los principales anuncios de un discurso marcado por una férrea defensa a su administración. Además se anunció la creación de la Subsecretaría de Educación Superior y pidió al Congreso agilizar la tramitación de la ley “Anticapuchas”.

 

Con especial énfasis en los logros obtenidos en reconstrucción y economía, además de educación, comenzó la última cuenta anual del Presidente Sebastián Piñera “pusimos en marcha un ambicioso programa de gobierno y les pedimos a los chilenos, que no nos juzgaran por nuestras promesas, sino por nuestros logros”, afirmó el mandatario.

 

“El desarrollo es consecuencia de la adopción de políticas solidas y de nuestra voluntad y compromiso”, enfatizó el Presidente, quien agregó “hoy, con casi 20 mil dólares per capita, somos lideres de la región en ingreso. Ya no es solamente un objetivo político, es un imperativo moral, nada podrá detener nuestro vuelo hacia el desarrollo”, agregó Piñera.

 

“Cuando asumimos, nuestra economía estaba en crisis, la calidad de la educación permanecía estancada, la inversión estaba cayendo y nos alejábamos de los equilibrios macroeconomicos”, continuó el mandatario, “Además, seguimos estando en una situación de crisis y que no termina y que tiene a europa sumida en una profunda recesión a usa con una recuperación débil y estática”, agregó.

 

Reconstrucción

 

“El terremoto dejó la más grande devastación de nuestra infraestructura en la historia”, señaló el presidente como manera de introducir los avances del gobierno en reconstrucción. “Al dia de hoy, hemos reconstruido más del 90 por ciento de las infraestructuras Afectadas”, afirmó Piñera, a lo que agregó “Hay 212 mil soluciones habitacionales terminadas, habitadas o en plena construcción, pero aun falta un 4 por ciento (10 mil familias) y por esas familias seguiremos trabajando”, finalizó.

 

Avances económicos

 

“Chile en los últimos tres años ha crecido a un promedio del 5,8 por ciento anual. Alcanzando el primer lugar entre los países de la OCDE”, destacó Piñera, agregando que “hemos creado más de 800 mil nuevos empleos, casi el doble que el gobierno anterior y muchos de ellos de calidad, mas estables, con contratos y para la mujer”, finalizó.

 

“Este mayor crecimiento económico ha incrementado la recaudación tributaria en tres años, lo que antes requería toda una década. Esto nos ha permitido rebajar impuestos a la clase media y a las pymes, financiar nuestro gobierno de manera responsable y recuperar la estabilidad fiscal”, señaló el mandatario.

 

“En los últimos 3 años nuestras exportaciones aumentaron en más de un 40 por ciento. El año pasado Chile fue el segundo mayor receptor de inversión extranjera directa con cerca de 30 mil millones de dólares”, destacó Piñera, agregando que “El índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas, ubica a Chile en el primer lugar de América Latina y superando, por primera vez, a muchos países desarrollados”, finalizó.

 

Energía

 

En materia energética y de recursos naturales, el Presidente enfatizó en la necesidad de aumentar la capacidad energética del país. Al respecto el mandatario sostuvo “es cierto que el abastecimiento de energía esta asegurado por los próximos cuatro años, pero nuestro gobierno también esta comprometido con lo que ocurrirá más allá, por eso necesitamos mejorar la producción y necesitamos más fuentes de energía económica y limpia”.

 

Además expresó su preocupación por los recursos que se han presentado ante algunos proyectos “hemos experimentado un proceso de judicialización que ha paralizado proyectos ya aprobados, por ello modernizamos la institucionalidad ambiental que incluye a los tribunales ambientales y con normativas mas estrictas para la aprobación de centrales” agregó el presidente.

 

“En materia de transmisión, estamos impulsando una carretera eléctrica pública. Ademas, estamos ad portas de aprobar una ley de concesiones eléctricas que reducirá los tiempos para el otorgamiento de permisos para líneas de transmisión”, agregando que “en junio mandaremos al Congreso un proyecto para avanzar en la interconeccion del SIC y el SING que favorecerá el ingreso de otras fuentes de energía”.

 

Respecto del bueno uso del agua, el presidente resaltó la construcción de 11 nuevos embalses, además de declarar zona de catástrofe a la región de Coquimbo y algunas comunas de la región de Valparaíso, producto de la sequía que afecta a dicha zona.

 

Educación

 

“Superar las desigualdades en educación, corresponde a un desafío moral que debemos asumir, una educación de calidad está en el corazón de este gobierno” señaló el presidente, como forma de introducir el balance que hace su gestión en el ámbito de la educación.

 

“Si el año 2009 el estado invertía 8 mil 900 millones en educación este año invertiremos 14 mil millones, esto refleja el compromiso de nuestro gobierno con la materia, adicionalmentre hay un fondo alimentado con 4 mil millones de pesos con el que responsablemente invertiremos en educación” agregó.

 

“Creemos en una sociedad docente en donde tanto el Estado como la sociedad civil, participen del esfuerzo y ninguno de ellos lo monopolice, creemos necesario respetar la libertad de enseñanza” afirmó Piñera, a lo que agregó que “hemos duplicado el presupuesto público para educación pre escolar, hemos garantizado la cobertura de kínder y pre kínder gratuito al 60 por ciento de los hogares más vulnerables”, afirmó el mandatario como manera de introducir el anuncio que haría a continuación.

 

“Hoy quiero anunciar, que para avanzar en la universalidad próximamente enviará una reforma constitucional que establece el kínder obligatorio para todos los niños de Chile  de esta forma empezaremos a nivelar la cancha y garantizaremos educación gratuita y de calidad por 13 años”, anunció el presidente desatando una ovación de pie por parte de sus partidarios.

 

“No nos parece justo, que con los recursos de todos los chilenos, que siempre son escasos, estemos financiando la educación superior de los jóvenes más privilegiados de nuestro país”, sentenció Piñera, agregando que “lo más importante es asegurar una educación de calidad en todos los niveles”, afirmó.

Finalmente el mandatario anunció el envío del proyecto de ley que crea la subsecretaría de educación superior, medida que había sido anunciada el año 2011, pero que no había prosperado.

 

Otras materias

 

Respecto de otras materias, el discurso del presidente Sebastián Piñera puso énfasis en la superación de la pobreza, además de una serie de políticas en el ámbito de la salud que se han impulsado en los últimos tres años.

 

En esta materia además, el mandatario hizo un llamado al Congreso para que apruebe a la brevedad las leyes de Isapres y de fármacos.

 

Además Piñera anunció una bonificación de 40 para los tratamientos dentales de los menores de entre 12 y 18 años bajo el sistema de libre elección y que estén afiliados a Fonasa tipo B, C Y D.  La medida favorecerá a los pacientes que soliciten tratamientos en obturaciones y endodoncia dental.

 

El mandatario además anunció la creación del nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: “Próximamente enviaremos a este Congreso el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos, para hacer de Chile una potencia agroalimentaria”, dijo Piñera.

 

El Mandatario manifestó además su preocupación por la brusca caída en la tasa de natalidad que afecta a nuestra sociedad, por lo que anunció el envío de un proyecto de ley que premiará con un bono a todas las parejas que tengan a futuro tres o más niños.

 

Además anunció que impulsará la votación de los chilenos en el extranjero y le ley de Acuerdo de Vida en Pareja.

 

El mandatario tuvo un guiño a Carabineros de Chile al recordar a los mártires de la institución y también solicitando al Congreso que acelere la aprobación del proyecto que sanciona duramente las agresiones a Carabineros y la PDI, aunque omitiendo alguna crítica a los últimos hechos de abusos propinados por la policía.

 

“Sin duda, el gobierno ha hecho un esfuerzo por mejorar la calidad de nuestra democracia, y lo seguirá haciendo. Ahora corresponde a los Partidos, el Congreso, los parlamentarios y la ciudadanía hacer lo propio”, finalizó el presidente.

 

Reacciones

 

Como era de esperar, desde el oficialismo la consideraron la cuenta pública “maciza” y “contundente”. El senador RN, Alberto Espina, afirmó que “habla muy bien de un gobernante y de un tremendo gobierno. Creo que pedir excusas por los errores es lo que nuestro país necesita, no una guerrilla de acusaciones. Esto es lo que hace progresar a Chile”.

 

Pero la oposición fue crítica, varios cuestionaron “el tipo de Chile” que se consignó en la cuenta. El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, tildó de “incompleto” el discurso, ya que –afirma- no consideró temas relevantes, como por ejemplo, las reformas laborales o el salario mínimo. “Y estoy hablando solo del ámbito laboral, podría hablar de muchas cosas. En materia de seguridad ciudadana, mientras el presidente está hablando se siguen cometiendo delitos en este país, ¿qué índices han bajado? El presidente no hizo un balance, hizo un conjunto de nuevos anuncios, nos ha notificado que va a ser candidato presidencial el 2017”, aseguró Andrade.

 

Otro elemento que gatilló la molestia de la oposición fue la constante comparación con cifras del 2009, que afirman, aludían veladamente al gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

 

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, indicó que esto se enmarca en una “campaña para socavar la figura de la ex Presidenta” y que el mandatario “habló de la unidad de los chilenos, pero lo único que hizo fue poner una división permanente entre la Presidenta Bachelet y él”. Incluso el diputado PS, Carlos Montes, explicó que la ausencia de la precandidata del PS, PPD y MAS fue “por precaución, porque se supo que un grupo intentaría hacerle pasar un mal rato en la ceremonia”. Eso pese a que el vocero, Álvaro Elizalde, insistió en que Bachelet “tenía otros compromisos” y que “no era tradición que los ex presidentes se presentaran al Congreso”.

 

Por su parte, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, para aplacar las críticas y comparaciones señaló que “ambos son gobiernos diferentes” y añadió que, si se va a comparar, se haga dónde hubo más trabajo, más empleo, inversión en salud y educación. “Creo que será la gente la que decidirá”, sostuvo.

Dentro de otros reparos de la oposición está el que, en realidad, no existió la mencionada humildad y autocrítica por parte de Sebastián Piñera, porque el mandatario fue muy general, no se concentró en temas como, por ejemplo, la necesidad de recuperar la confianza en instituciones públicas en crisis como el INE o el Servel.

 

Además tampoco se aventuró a plantear cambios a la estructura política o político-partidaria, todos temas fundamentales cuando hoy se vive una situación de descrédito ciudadano que hay que abordar con urgencia, afirman desde la oposición. En ese sentido, y por tercer año consecutivo, volvieron a catalogar el discurso del 21 de mayo “autocomplaciente” y añadieron que la naturaleza y el número de anuncios que se realizaron es complicado, pensando en su implementación, cuando el gobierno entra en su recta final y a puertas de una nueva elección.

 

Estudiantes llaman a Marchas y paro Nacional por rechazo de Piñera a demandas

 

Santiago, miércoles 22 de mayo de 2013, La Nación.- FECH llama a 2 marchas y paro nacional por rechazo de Piñera a demandas. Presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, anunció manifestaciones junto a secundarios para el 28 de mayo y 13 de junio para protestar por la negativa del mandatario a la gratuidad en la educación universitaria. Las organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios llamaron ados marchas y un paro nacional para protestar al rechazo del presidente Sebastián Piñera a un sistema de educación universitaria gratuita.

 

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, informó que el próximo 28 mayo los estudiantes realizarán una marcha y que para el 13 de junio convocarán a un paro nacional y una nueva marcha en todo el país.

 

Fielbaum dijo que las palabras del mandatario sóloreafirman que para ellos la educación es concebida como un negocio y no como un derecho”. Añadió que con la actual clase política va a ser imposible avanzar en las demandas de los estudiantes.

También afirmó que los estudiantes no pueden estar más disconformes con el discurso de este martes, ya que “nosotrosestimábamos que se avanzaría hacia la gratuidad en la educación superior y una fórmula efectiva para terminar con el lucro en las universidades”.

Fielbaum sostuvo que el único camino que les queda a los jóvenes es “seguir fortaleciendo nuestra organización y movilización”, y en ese sentido anunció la intensificación de las movilizaciones.

Reiteró lo dicho en otras oportunidades, de que “acá nadie debe sorprenderse si más facultades y más universidades comienzan a parar, porque queda clarísimo que con la Concertación y con la derecha no hay ninguna otra forma de que escuchen”.

“Por esa razón quiero anunciar que los universitarios han convocado junto a los estudiantes secundarios a una marcha el 28 de mayo y a un paro y una marcha nacional para el 13 de junio”, precisó.

Afirmó que los políticos no deben olvidar que éste es un año electoral “y que los estudiantes seguiremos siendo un actor ineludible a la hora de discutir el proyecto país y, en particular, a la hora de hablar sobre educación”.

Este martes en su cuenta pública, Piñera se mostró contrario a la educación superior gratuita para todos los jóvenes, “porque no es justo financiar al 10 % más rico”.

 

Movilh: Nada nuevo y anuncia marcha

 

Santiago, miércoles 22 de mayo de 2013, La Nación.- Movilh: Piñera no dijo nada nuevo sobre el Acuerdo de Vida en Pareja. Rolando Jiménez afirmó que el proyecto del AVP se encuentra estancado y anunció que el próximo 22 de junio realizará una manifestación junto a la Fundación Iguales.

 

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, lamentó este martes que el Presidente Sebastián Piñera “no dijera nada nuevo en torno a la regulación de las uniones de hecho para parejas de igual y distinto sexo”.

 

Jiménez recordó existía un compromiso en esas materias que “están literalmente estancadas, pues desde el 2011 que el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) no registra avances”.

 

El dirigente agregó que “si bien se valora que Piñera mencione al AVP, en la práctica esto de nada sirve sino se da urgencia a la tramitación del proyecto de ley. El Gobierno debe pasar del discurso a la práctica, a menos de un año de terminar su mandato”.

 

Agregó que “esto es urgente, pues de otra manera no podrá cumplir el compromiso de dotar a Chile de una legislación que dé igualdad a las parejas”

 

Jiménez precisó que “anunciamos que el próximo 22 de junio nos movilizaremos con fuerza contra las promesas incumplidas del gobierno en torno al AVP, un compromiso que fue prioritario durante su candidatura, pero que no lo es ahora en su último mensaje presidencial”.

 

También indicó que “movilizaremos con la tradicional y mundialMarcha del Orgullo. Así por tercera vez este año marcharemos por el AVP, y por primera contra el Gobierno si es que no se da urgencia al AVP”.

 

A esta manifestación también se unirá la Fundación Iguales, ya que “nuevamente el Gobierno da cuenta de proyectos legislativos inconclusos, la falta de políticas de inclusión y de ignorar la opinión de la sociedad civil”, según dijo en un comunicado.

 

LOCALES

 

Declaración Pública de Maiz en su aniversario

 

Santiago, miércoles 22 de Mayo de 2013. Maiz.- Declaración Pública a 2 años de nuestro Encuentro Fundacional. Hoy, 21 de mayo, al cumplirse 2 años del Encuentro Fundacional del Movimiento Amplio de Izquierda, reiteramos nuestro compromiso con el pueblo de Chile y sus organizaciones.

 

Es por ello que luchamos por cambiar el modelo de crecimiento económico neoliberal por una Estrategia de Desarrollo Económico y social solidaria, con un estado que no solo cambie su rol subsidiario por un rol regulador y fiscalizador, sino que también participe como un agente activo en la esfera económica, primordialmente en la propiedad  y producción de los recursos naturales, así como también en los servicios públicos tales como agua, electricidad, telecomunicaciones y transportes,

 

Cambiar el actual sistema político-jurídico encarnado en la actual constitución y sus leyes de amarre, por una nueva constitución generada democráticamente a través de una asamblea constituyente y ratificada por el veredicto popular del pueblo en un plebiscito nacional vinculante.

 

Es decir, estamos hablando de cambiar la infraestructura económica y la superestructura ideológica en las que se sustenta el actual modelo de impuesto por la dictadura y que se profundizado a su grado máximo en estos últimos 23 años.

 

Sabemos que el cuerpo legal vigente que regula la sociedad chilena está amparado por la Constitución Política actual, ilegitima y profundamente antidemocrática impuesta por la dictadura y refrendada por la Concertación.

 

La ciudadanía y las organizaciones políticas y sociales de la izquierda chocamos permanentemente con esta piedra de tope donde el derecho de propiedad privada y el lucro están  por sobre el bien común de nuestra sociedad.

 

Si queremos realmente vivir en una sociedad democrática con participación real y efectiva, donde existan mecanismos que lo permitan y aseguren, requerimos una nueva constitución, generada a través de una Asamblea Constituyente donde estén representadas todas las organizaciones sociales y sancionada a través de un Plebiscito Nacional por nuestro pueblo para que la Participación Ciudadana sea una realidad en nuestro país y no un mero slogan como lo es hoy en Chile. 

 

Está claro que para ello debemos primero crear las condiciones para contar con las mayorías cualitativas y cuantitativas a favor de estos cambios.

 

Para ello debemos revertir la actual situación, donde la derecha política y económica, con el apoyo y/o la indiferencia de los sectores de centro y progresistas, nos ha ganado la batalla ideológica, imponiendo la cultura del consumismo y del individualismo por sobre los proyectos colectivos, la fraternidad y la solidaridad.

                                                                        

Lo anterior, implica una nueva forma de hacer política desde los movimientos sociales, para después buscar las alianzas con los partidos y movimientos políticos que estén realmente por los cambios que se requieren y que no solo pretendan instrumentalizarnos para llevar agua a sus menguadas corrientes.

 

En el corto plazo es necesario canalizar este ferviente y naciente cambio en la ciudadanía, que empieza a entender el poder que tiene al actuar colectivamente, para generar más y más espacios de expresión y de participación tanto en relación a temáticas nacionales como regionales y comunales. Por sobre todas las cosas, poner nuestras energías en el trabajo a nivel del poder local, empoderando a las comunidades urbanas y rurales de los distintos territorios para ir cambiando la institucionalidad y las relaciones de poder en estos estadios, impulsando la participación vinculante desde el origen de las organizaciones y de las comunidades  en todas las esferas del poder.

 

En este marco en este año de elecciones presidenciales, e MAIZ apoya y es parte integrante de la candidatura presidencial de Marcel Claude.   Lo anterior significa una nueva forma de hacer política generando una alternativa real al duopolio que nos gobierna. Esto implica relevar el rol de los movimientos sociales y una alianza con todos los movimientos y partidos políticos que están por transformar a la izquierda en una alternativa de poder en Chile.

 

Tod@s a La Moneda

 

Coordinación Nacional

Movimiento Amplio de Izquierda

 

Nace Asociación de Municipios de Magallanes y la Antártica

 

Natales, miércoles 22 de mayo de 2013, ACHM.- Alcalde de Natales es elegido presidente de la Asociación de Municipios de la Regiones de Magallanes y Antártica Chilena. Como un hecho histórico para el municipalismo regional, destacó el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, la conformación de la Asociación Regional de Municipalidades, organismo que se creará bajo el alero de la Ley 20.527 como un ente con personalidad jurídica y sin fines de lucro, siendo su principal objetivo el trabajo municipal en conjunto para proyectos en común, como lo son Turismo, Infraestructura y Cultura, entre otros.

http://www.munitel.cl/Noticias/imagenes/Noticia20052013.jpg

Boccazzi, evocó la figura del ex alcalde de Punta Arenas Carlos González Yascic, quien fue un gran servidor público y una figura connotada del municipalismo. “El ex alcalde Carlos González se habría sentido orgulloso de todos nosotros al ver el momento histórico que estamos llevando a cabo, ya que siempre fue un apasionado del municipalismo y su máxima en el municipalismo era la asociatividad municipal y el bien común de todos los habitantes de la región”, declaró la primera autoridad comunal.

 

En la oportunidad, donde se realizó una asamblea abierta con la participación de los alcaldes y concejales de la región, se tomó la decisión de crear la figura de la nueva Asociación Regional de Municipalidades, siendo su presidente el alcalde de Natales, Fernando Paredes, por un periodo de dos años, para luego ser sucedido por el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi.

 

Paredes agradeció el amplio respaldo entregado por los alcaldes y concejales en esta elección, ya que marca un nuevo desafío en su amplia carrera municipal, cumpliendo 16 años como alcalde. El otro hecho que remarcó es el nuevo desafío que conlleva el trabajar con los 8 restantes municipios por el bien de los distintos territorios que tiene la región, y por la gente que espera soluciones de su municipio.

Ya aprobados los nuevos estatutos de la Asociación Regional de Municipios de la Región de Magallanes, serán entregados en Santiago en la Subsecretaría de Desarrollo, para que en un plazo de 90 días comience a regir la nueva institucionalidad para la figura del Capítulo Regional.

 

Los miembros de la nueva directiva son:

 

Presidente: Fernando Paredes, Alcalde de Natales

Vicepresidente: Emilio Boccazzi, Alcalde de Punta Arenas

Secretaria: Marisol Andrade, Alcaldesa de Porvenir

Tesorera: Anahí Cárdenas, Alcaldesa de Torres del Payne

Primer Director: Blagomir Bristilio, Alcalde de Primavera

Segundo Director: Silvia Vera, Concejala de Porvenir

 

Piden más apoyo a gobiernos locales para reducir riesgo de desastres

 

Ginebra, Suiza, miércoles 22 de mayo de 2013, Centro de Prensa de ONU.- Piden más apoyo a los gobiernos locales para la reducción del riesgo de desastres. Los gobiernos locales deben contar con apoyo financiero, legislaciones y políticas que les permitan trabajar en la reducción de riesgos de desastres.

Graciela Ortúzar, alcaldesa de la municipalidad de Lampa, en la provincia de Chacabuco en Chile, hizo esas sugerencias teniendo en cuenta que esas autoridades son las más cercanas a las poblaciones cuando ocurre un siniestro.

Ortúzar participó en la Plataforma Global para la Reducción de esos riesgos que se celebra esta semana en Ginebra.

CUT 2 “Estamos acostumbrados a recibir muchas tareas y competencias que los países a través de los Estados y de las instituciones centrales nos delegan. Pero muchas veces, nos falta a los gobiernos locales tener más herramientas financieras y más herramientas técnicas para ser más eficientes en nuestra gestión” 26”

La alcaldesa también instó a avanzar en la definición de políticas y programas que incorporen el tema en todos los ámbitos del desarrollo, como la salud, la educación, la lucha contra la pobreza y la planificación territorial.

 

Ruta Patrimonial: “Barrio Obrero y Ferroviario, Iniciativa de Gestión Cultural Comunitaria”

 

Santiago, miércoles 22 de Mayo de 2013, Vecinos Barrio San Eugenio.- En el marco del proyecto FONDART 2013 “Barrio Obrero y Ferroviario: Iniciativa de Gestión Cultural Comunitaria”, el domingo 26 de mayo, Día del Patrimonio Cultural 2013, la ONG Vecinos Barrio San Eugenio, el Colectivo Rescata y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, invitan a una Ruta Patrimonial en Barrio San Eugenio.

Descripción: C:\Users\Andrea\Dropbox\BARRIO SAN EUGENIO\AFICHE RUTA PATRIMONIAL 2013.jpg

Afiche  Ruta Patrimonial 2013.


El inicio de esta actividad está programado desde la Plaza Pedro Montt (Yarur) a las 10:30 horas, para finalizar en la Plaza Jorge Montt con una presentación artística.

Descripción: C:\Users\Andrea\Dropbox\BARRIO SAN EUGENIO\PLANO RUTA 2013.jpg

Mapa Ruta Patrimonial 2013.

 

Esta es la tercera ruta patrimonial que se desarrolla en el barrio y en esta oportunidad se propone visitar, junto a los vecinos, algunos de los hitos más representativos de este barrio obrero y ferroviario. Su origen se remonta a fines del siglo XIX, tras la construcción de la Maestranza San Eugenio, ubicada en la entonces periferia sur-poniente de la ciudad de Santiago, donde el ferrocarril de cintura definía los límites de la ciudad y donde se produjo la instalación de una serie de industrias, siendo las principales la Maestranza San Eugenio (1890), la ex Fábrica de Sacos Almadena (1930) y la ex Central de Leche (1937).

 

El desarrollo industrial trajo consigo la conformación de un hábitat residencial rico en tradiciones con una fuerte identidad territorial, por parte de los habitantes de las poblaciones obreras construidas al alero del desarrollo industrial. Entre estos conjuntos destaca la población San Eugenio I (1911), población San Eugenio II (1933), Colectivos San Eugenio (1937), población Central de Leche (1938) población Pedro Montt (1938), población Arauco (1945) entre otras.

Descripción: Foto 19.jpg  Descripción: FOTO 15.jpg

Imágenes de Rutas Patrimoniales realizadas en 2012.

 

Es importante reconocer que el cambio del modelo de desarrollo económico del país produjo que la mayoría de las instalaciones productivas de antaño hayan dado pie a un estado actual de obsolescencia funcional. Sin embargo, en la actualidad podemos ver que algunas estructuras han dado pasó a la reutilización de ciertas edificaciones, que en contexto tienden a representar los albores de un proceso de reconversión en algunos sectores del barrio, propio de las metrópolis modernas.

 

Cabe destacar que esta ruta se preocupará de abrir un especial espacio a la memoria de sus habitantes. Uno de los objetivos principales del FONDART re-articular el tejido social existente y ampliar la valorización del patrimonio cultural del Barrio San Eugenio, desde el testimonio vivo de la historia de los procesos sociales asociados al período de industrialización e implementación del Estado Benefactor en Chile. Además de esta memoria, sin lugar a dudas, el elemento central para esta re-articulación es que últimamente los vecinos han comenzado a tomar conciencia del valor social del patrimonio industrial y ferroviario. Es por este motivo que la ONG de Vecinos del Barrio San Eugenio, de la mano del Colectivo Rescata, se hicieron merecedores del proyecto FONDART que, a partir de esta fecha, desarrollará una serie de actividades en el barrio.

 

NACIONALES

 

Gratuidad de la educación superior

 

Santiago, miércoles 22 de mayo de 2013, por Fernando Atria, Profesor, Facultad de Derecho, Universidad de Chile y Universidad Adolfo Ibañez; Claudia Sanhueza, Profesora, Instituto Políticas Públicas, Universidad Diego Portales, El Mostrador.- En la literatura internacional la regresividad de cualquier impuesto o subsidio no se evalúa mirando sus usos alternativos sino cómo ellos mejoran o empeoran la distribución del ingreso. Así, decimos que el IVA es un impuesto regresivo, como en forma porcentual a los ingresos los pobres pagan más, ese empeora la distribución del ingreso. En este sentido, ya se ha mostrado que la gratuidad universal en educación superior no es regresiva. Ningún economista cuestiona el hecho de que el IVA es un impuesto regresivo, pero si cuestionan la evidencia que  muestra que la educación gratuita universal no es regresiva.

 

El argumento habitual contra la gratuidad reclama ser de “sentido común”. Reclama que lo único que importa es cómo se gastan los recursos públicos. En palabras de uno de los defensores de este argumento, “Una vez recaudados los fondos para financiar gasto público, el concepto relevante para evaluar su uso es su costo alternativo”. Es decir, para saber si una política es regresiva no tenemos que mirar el origen de los recursos a ser gastados, sino sólo sus usos alternativos. ¿Qué es más “progresivo”, darle 100 al pobre y 0 al rico, o darle 50 a cada uno? Claro, en estos términos el argumento parece inatacable.

 

Una de las enseñanzas básicas en finanzas públicas es que hay una conexión interna entre recaudación y gasto. Por ejemplo, uno pensaría, por simple aritmética, que un impuesto de 20 % a las utilidades de las empresas recaudará más que un impuesto de 15 %, porque “una vez producidas las utilidades de las empresas, el concepto relevante es cuál es la tasa que se les aplicará”. Si uno dijera esto a un economista, la objeción sería evidente: es absurdo mirar a la tasa del impuesto sin tener presente el efecto que pueden tener distintas tasas en el nivel de la actividad económica (y entonces de utilidades, y entonces de la recaudación). Ello porque tomar la conducta de los sujetos como algo enteramente externo a las reglas conforme a las cuales tributan es absurdo. Del mismo modo, es absurdo sostener que la forma en que el Estado gasta no afecta en absoluto las posibilidades de recaudación. No es lo mismo recaudar para financiar, por ejemplo, salud o educación para todos, que hacerlo para pagar por la salud y educación de “los pobres”.

 

En el primer caso, el más rico entenderá que le están quitando a él recursos para dárselos al más pobre; en el segundo, ambos podrán entender que están financiando a un sistema que los beneficia a ambos. No es sensato pensar que estas dos situaciones son igualmente estables y sostenibles en el tiempo. En la medida en que se trata de beneficiar a ambos, es razonable que ambos se entiendan beneficiados. En la medida en que ambos se sientan beneficiados, el sistema que lo hace es más estable y sostenible en el tiempo. Y solo en ese caso aprenden ambos que tienen intereses comunes, que hay una dimensión de la vida que es compartida, común.

 

La pretensión de que la educación sea “gratuita” implica transformar radicalmente la manera en que pensamos sobre educación: no ya como un bien que se compra y se vende en el mercado (y al que cada uno accede, entonces, en la medida de sus posibilidades), sino como un derecho social.

 

El supuesto de que la cuestión de cómo se gastan los recursos públicos puede ser discutida ignorando completamente cómo ellos se recaudan es falso. Mostrar esto (y mostrar también que la gratuidad universal puede ser una política igualitarista) hoy resulta ser particularmente fácil, porque no es necesario recurrir a especluaciones en el aire. Basta considerar el sistema de financiamiento que este gobierno ha propuesto, que él denomina un crédito “contingente al ingreso”.

 

Se trata de un “crédito” cuyo pago es “contingente al ingreso”. Sus beneficiarios estudiarán “gratis” (no tendrán que pagar mientras estudian), y luego pagarán 5 o 10 % de sus ingresos por 15 años. Si antes de esos 15 años devuelven el costo total de sus estudios, dejan de pagar. Si al cumplirse esos 15 años no han devuelto todo lo que recibieron, dejan de pagar y la “deuda” se entiende extinguida. Este “crédito” es un beneficio que contiene un subsidio  en la tasa de interés, por lo que, dicen, no puede estar al acceso de todos, sino sólo “focalizado” en el 90% más pobre. Por lo que el 10% más rico no tendrá acceso a este “crédito”.

 

¿Es esto un crédito o un impuesto? Cuando el individuo debe pagar para devolver lo recibido y la cantidad que debe pagar se calcula en función a lo recibido, está pagando un crédito. Cuando el individuo debe pagar en función a lo que puede pagar (lo que suele llamarse su “capacidad contributiva”) ese pago es un impuesto. Esta es la razón por la que uno puede quedar “encalillado” por las deudas, pero no por los impuestos. Aplicando esta distinción al “crédito” sugerido pro el gobierno, ¿qué deberíamos decir?

 

La cuestión se aplica en ambos sentidos: en el mercado, lo que cada uno recibe es aquello por lo que cada uno puede pagar. Si no puede pagar, no habrá de recibir. En estos términos, pagar “a crédito” es lo mismo que pagar “al contado”, en la medida en que lo que se paga es lo que se recibe. Y viceversa, lo que se recibe es aquello por lo cual el individuo puede pagar. Financiar la educación mediante pago privado (o mediante créditos, que es lo mismo), mantiene el vínculo entre la educación recibida y lo que cada uno puede pagar, según su condición socioeconómica. La pretensión de que la educación sea “gratuita” implica transformar radicalmente la manera en que pensamos sobre educación: no ya como un bien que se compra y se vende en el mercado (y al que cada uno accede, entonces, en la medida de sus posibilidades), sino como un derecho social. Lo que esa educación cuesta no es algo a ser decidido por cada parte en el mercado atendiendo a lo que cada uno puede pagar, sino decidido en público atendiendo a cuál es la calidad de la educación a la que creemos que todos tienen derecho.

 

Ahora bien, volviendo al crédito “contingente” al ingreso, el hecho de que el pago sea dependiente del ingreso muestra que, aunque lo llamen “crédito”, parece un impuesto (el monto a pagar “depende del ingreso”, no de lo recibido). Pero eso sería demasiado apresurado: para los egresados de ingresos altos, quienes podrán devolver todo lo recibido en menos de 15 años, se tratará de un crédito: devolverán sólo lo que recibieron, y cuando ya lo hayan hecho no tendrán que seguir pagando. Para los egresados de ingresos bajos será un impuesto por 15 años, cuya obligación será en función a su capacidad contributiva.

 

Para saber si la gratuidad universal con cargo a impuestos es regresiva, tenemos que preguntarnos si al modificar la propuesta del gobierno para hacer que esta fuera un sistema de gratuidad universal lo que resulta es menos o más regresivo que lo que propone el gobierno.

 

Consideremos entonces la propuesta gubernamental con dos correcciones: (1) que se trate de un impuesto para todos, es decir, que todos los que lo reciben paguen una proporción de sus ingresos por 15 años; y (2) que este “crédito” se transformara en el único medio para financiar estudios de pregrado, para todos, ricos y pobres.

 

Estas dos modificaciones implicarían que se trata no de (el pago de un) crédito, sino de un impuesto: un impuesto al ingreso de los egresados de la universidad por 15 años. Y como contrapartida la universidad sería, para todos, siempre, gratuita, en el sentido de que no tendrían que pagarla de su bolsillo. Todos pagarían lo mismo, después de haber estudiado, en atención a su capacidad contributiva. Como los estudiantes del 10% más rico probablemente tendrán los salarios más altos, terminarán pagando muchísimo más de lo recibido, mientras los pobres pagarán menos de lo recibido. Un sistema así sería evidentemente más progresivo que lo que el gobierno ha sugerido. Es decir, al incluir a los más ricos el sistema sería un sistema mucho más solidario y además más estable financieramente. Por haber más recursos disponibles, es razonable pensar que no será necesario que todos paguen por 15 años, o que paguen el 5 o 10% de sus ingresos. Y todos, ricos y pobres, experimentarían una mayor libertad: estudiantes puede elegir que estudiar sin depender del ingreso de sus padres.

 

De eso se trata la solidaridad: todos nos beneficiamos de estar protegidos frente a la eventualidad de tener un ingreso bajo y quedar “encalillados”, pero todos asumimos la carga de financiar el sistema que asegura frente a eso. Es muy probable que esto sea lo que ocurre en los países organizados en función de un principio universalista en cuestiones como educación y salud, como los países escandinavos. Si estas políticas sociales fueran regresivas estos tendrían índices de desigualdad en general superiores a los índices que muestran los países que focalizan su gasto social. Quienes sostienen que las políticas sociales universales son regresivas nunca se hacen cargo del hecho evidente de que la correlación es precisamente la inversa: los países que tienen índices de desigualdad más bajos son también los países que responden a un principio universalista en cuanto a los derechos sociales. Y países como Chile, que ha perseguido obsesivamente y ya por más de tres décadas la idea de focalizar el gasto público sólo en los más pobres, tienen índices de desigualdad notoriamente más altos.

 

Aquí se revela la miopía del argumento conforme al que “Una vez recaudados los fondos para financiar gasto público, el concepto relevante para evaluar su uso es su costo alternativo”. Es evidente que si los recursos recaudados por este sistema, cuando los estudiantes ya están egresados y están pagando el 5 o 10% correspondiente, son destinados a mejorar solamente a los más pobres eso sería más “progresivo”. Pero es también obvio que eso implicaría la quiebra de las universidades y probablemente una mayor tasa de “contingencia al ingreso”. El supuesto de que es posible aislar el momento del gasto ignorando el momento de la recaudación es absurdo, o quizás sólo ideológico.

 

Si uno se limita a comparar el sistema propuesto por el gobierno con uno como el defendido aquí, que se distingue del proyecto del gobierno sólo en que todos pagan por 15 años y se aplica a todos los estudiantes, ricos y pobres, es evidente que la “gratuidad” de la educación no es regresiva. Gracias a este gobierno ya es posible dar la cuestión por decidida. Es falso que la gratuidad universal en educación superior sea necesariamente una política pública regresiva.

 

Bulnes fortalece su oposición a la termoeléctrica

 

Bulnes, miércoles 22 de mayo de 2013, Agencia de Noticias.- Con una asistencia de casi 200 personas, la asesoría del equipo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y del abogado Álvaro Toro, además del respaldo de diputados, el concejo municipal y diversos candidatos, la comunidad reafirmó su posición: en Bulnes no se va a instalar la termoeléctrica.

 

En una asamblea de dos horas en la cancha de la población Los Marcos el 18 de mayo a las 16 hrs. se desarrolló una estrategia de trabajo para la oposición al proyecto Octopus. Ya no se discutió en torno a la termoeléctrica sino que los esfuerzos estuvieron enfocados en una planificación y acciones que defiendan el derecho de la comunidad a vivir en un entorno libre de contaminación.

http://www.agenciadenoticias.org/wp-content/uploads/2013/05/SAM_1474-262x350.jpg

Frente a esto último, Álvaro Toro, abogado que está asesorando a la comunidad señaló “no queremos entrar en detalle al proyecto porque vamos a esperar a que aparezca (…) pero nos proponemos a que el proyecto sea tan impopular política y socialmente que ni siquiera se llegue a presentar”.

http://www.bulneslibredetermoelectricas.cl/wp-content/uploads/2013/05/SAM_1499.jpg

Álvaro Toro, abogado que ganó el caso de la termoeléctrica de Castilla y actual asesor de la comunidad de Bulnes.

 

Sin embargo aclaró que “muchas veces las comunidades, erroneamente, creen que depositando la decisión de esta movilización en manos de expertos el conflicto está resuelto” recalcando lo señalado en la asamblea anterior de que “estamos convencidos de que la única forma de lograr que la termoeléctrica no se construya es que haya una decisión y manifestación colectiva de la comunidad afectada” destacó Toro.

 

De esto el abogado ya tiene experiencia, materializada cuando la corte suprema falló a favor de la comunidad de Totoral el recurso de protección frente a la termoeléctrica de Castilla. “Hay varias experiencias que nos expresan que cuando ha habido intentos de instalación de termoeléctricas en Chile en que la comunidad, pese a las miles de dificultades, trabas, y el poder económico de las empresas, (estas) no han logrado instalarse” como lo es además el de la central en Pichidegua o lo sucedido en Laraquete manifiesta el abogado.

http://www.bulneslibredetermoelectricas.cl/wp-content/uploads/2013/05/SAM_1483.jpg

La misma mesa del comité manifestó esta necesidad entendiendo que el trabajo muchas veces es delegado a los dirigentes “esta mesa de trabajo no pueden pelear solos por algo que nos involucra a todos (…) Así que quiero que uds. también se pongan la camiseta al igual que nosotros que ya nos pusimos la camiseta” señala Macarena Benavente de Pozo de Oro.

 

Que nos enfoquemos en esto “no significa (que) desconozcamos que hay problemas de educación, de salud, de desarrollo agrícola, (…) pero si todos juntos nos enfocamos en este objetivo principal creemos que todas esas tareas pueden desarrollarse. Si no logramos el objetivo principal de que la central termoeléctrica no se construya, el impacto y el daño va a ser tan grande que probablemente las mejoras de salud, de formas de cultivo, etc. se van a ver dañadas” agrega Toro.

 

Y es que el proyecto Octopus trae consigo dos centrales termoeléctricas de 570 MW cada una (1140 MW en total) lo que la transformaría en la más grande del país. Para darse una idea, el complejo Ventanas (compuesto por tres termoeléctricas), es hasta ahora el más grande y contaminante del país, generando tan sólo 885 MW de potencia.

http://www.bulneslibredetermoelectricas.cl/wp-content/uploads/2013/05/SAM_1478.jpg

La jornada estuvo cargada de participación de los vecinos y compromiso que se plasmó en actividades prácticas de las que destacan  la caravana el 15 de junio desde Los Tilos (sector en donde se pretende instalar la termoeléctria) y que culminará en la Plaza de Bulnes.

 

En esta ocasión el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez ratificó su opción y la del concejo municipal en el apoyo a la comunidad. “La comunidad de Bulnes (queremos que) sepa que vamos a trabajar para impedir que llegue esta termoeléctrica (…) nuestro ambiente, napas y territorio tenemos que defenderlo con dientes y muelas”

http://www.bulneslibredetermoelectricas.cl/wp-content/uploads/2013/05/SAM_1504.jpg

El alcalde manifestó la unanimidad del concejo municipal en apoyo a la comunidad, y por consecuencia, la oposición al proyecto termoeléctrico.

 

Además los diputados Frank Sauerbam y Jorge Sabag mantuvieron su preocupación del tema y solidaridad con la oposición al proyecto. Asimismo la candidata a senadora Loreto Carvajal manifestó que está “toda mi disposición en términos humanos y un grano de arena en términos económicos”.

 

Todo esto da para pensar que sin Estudio de Impacto Ambiental aún, la gente ya está despierta y que el descontento ya es patente, por lo que la comunidad de forma proactiva se anticipa en la defensa de sus derechos socioambientales actuando con miras al mediano y largo plazo.

 

Ciudadanía apunta responsabilidad de Celco ante juicio por daño ambiental

 

Valdivia, miércoles 22 de mayo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones de Valdivia apuntan responsabilidad de Celco ante juicio por daño ambiental. Luego que el CDE desestimara un acuerdo conciliatorio con la empresa, se abre una arista judicial que, para los vecinos, es una instancia para determinar una responsabilidad de Celco en la muerte de cisnes de cuello negro.

valdivia

Las comunidades indígenas y organizaciones sociales esperan que la justicia condene a la empresa CELCO por su responsabilidad en el desastre ambiental del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces el 2004, a meses de iniciado el funcionamiento de su planta de celulosa en San José de la Mariquina, al norte de Valdivia.

 

Esto después de que se concluyera que, la posibilidad de una conciliación entre Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la empresa resultó negativa, y se notificara al Primer Juzgado Civil de Valdivia.

 

La investigación se ha extendido por casi nueve años y ha reunido miles de antecedentes, siendo uno de los más relevantes el de los peritos contratados por el propio tribunal, que determinaron que la empresa era la responsable de la contaminación que afectó al santuario, y de la muerte masiva de cisnes de cuello negro.

 

Ximena Rosales, vocera del Movimiento Acción por los Cisnes, quien concurrió también al tribunal, destacó el proceso: “Lo que la ciudadanía espera es que la empresa asuma la responsabilidad. Ante una conciliación era difícil hacerse responsable, aquí no puede ser como que no ocurrió nada, y la empresa iba en ese tenor: de no ser responsables pero poner recursos para la recuperación del santuario”.

 

El Tribunal anunció para julio el fallo en primera instancia. Ante esto la vocera afirmó que esperan “una señal contundente” y denunció que la empresa aún sigue arrojando los mismos contaminantes, además de estar pidiendo un aumento de producción.

 

Finalmente, las comunidades anunciaron una marcha para el próximo 22 de junio, en el marco del mes del medio ambiente.

 

GLOBALES

 

Javier Diez Canseco, el optimismo de la voluntad

 

Santiago, Chile, miércoles 22 de mayo de 2013, por Esteban Silva Cuadra, Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile, Radio Universidad de Chile.- Javier Diez Canseco era un dirigente socialista cuya honestidad, consecuencia y radicalidad (del sentido mismo de ir a la raíz) lo hicieron ser respetado más allá de las fronteras de la propia izquierda en vastos sectores de la sociedad peruana.

 

Como parlamentario era temido por los grandes poderes económicos y fácticos pues fue intransigente en la lucha contra los corruptos y la corrupción. Fue contundente y eficaz en la investigación de los grandes desfalcos y delitos económicos producto de las privatizaciones que se impusieron en el Perú de la mano de las políticas neoliberales de ajuste estructural.

 

Javier fue también un tenaz defensor de los derechos humanos, asumió la voz de los que no la tenían y la defensa de las víctimas y familias frente a las violaciones a los derechos fundamentales que afectaron a tantos peruanos durante los años de la violencia del terrorismo polpotiano de sendero luminoso y del terrorismo de Estado que cobró miles de víctimas en el sur andino entre los más pobres y humildes.

 

Luchó como pocos frente a la dictadura disfrazada de democracia de Alberto Fujimori. Cuando la izquierda peruana, diezmada y fragmentada se batía en retirada y se imponía el pensamiento único neoliberal, Diez Canseco junto a un puñado de hombres y mujeres levantó las banderas de la izquierda, reivindicó el mariateguismo y el socialismo como posibilidad de construcción de un nuevo proyecto de transformación social basado en la decencia y la justicia, la soberanía económica, la participación popular y la democracia participativa y redistributiva.

 

Pero su discurso no fue puramente intelectual, lo encarnó con su práctica y testimonio más allá de su incansable labor parlamentaria en su compromiso militante al lado de los marginados, discriminados y discapacitados.

 

Diez Canseco era de aquellos políticos que escasean y que se mencionan con mayúscula. Entendía la política como un compromiso solidario y verdadero al servicio de proyectos colectivos y liberadores. Podía sostener en público lo mismo que sostenía en privado y por lo mismo, vivió en coherencia a sus valores y convicciones.

 

Javier era tenaz y sólido en el combate por las ideas y en la defensa de sus convicciones. A pesar de su firmeza tenía una gran tolerancia y un profundo sentido humano como base de su compromiso militante. La pobreza, la explotación y la injusticia le dolían de verdad. El abuso, la discriminación y la arbitrariedad lo hacían revelarse intelectual y políticamente.


Javier era un humanista, un marxista profundamente amante del Perú, de su pueblo y de su cultura. En pocas personas y dirigentes que he conocido se conjugó tan coherentemente aquella consistencia que debe tener un revolucionario como señalaba Antonio Gramsci: el ejercitar el “Pesimismo de la razón y el mantener el optimismo de la voluntad” para encarar la vida y la lucha por la transformación socialista solidaria y democrática.

 

No tengo dudas que Javier como dirigente alcanzó en su fecunda vida el nivel y la estatura de los grandes líderes y luchadores que forman parte del patrimonio e inspiración de nuestra izquierda latinoamericana y que han abierto nuevos rumbos de futuro en nuestro continente como Salvador Allende, el Che, Fidel y Hugo Chávez.

 

Lamentablemente, luego de una larga y consistente trayectoria de lucha alcanzó su más alto nivel de madurez como socialista y dirigente político en tiempos de una feroz y poderosa hegemonía neoliberal y del reflujo de la izquierda y del movimiento social y progresista peruano y por tanto no pudo ser electo Presidente del Perú.

 

Diez Canseco fue como pocos un internacionalista que trascendió las fronteras del Perú. Fue uno de los fundadores y principales impulsores del Foro de Sao Paulo en la búsqueda de reconstruir la fuerza, coordinación y el rearme de la izquierda socialista. Fue un latinoamericanista convencido de la necesidad de la lucha común de los pueblos frente al gran capital depredador y al imperialismo. Fue solidario con la revolución cubana, amigo desde las primeras horas (a la diferencia de muchos que se acercaron cuando ya habían accedido al gobierno) de la lucha del Partido de los Trabajadores y de Lula en Brasil. Fue solidario como pocos con las luchas de liberación en Centroamérica y acompañó activamente a los hombres y mujeres del Farabundo Martì de Liberación Nacional FMLN en el proceso de paz luego de la cruenta guerra civil e injerencia extranjera que afectó a el Salvador. Fue un compañero cercano de las luchas de la izquierda y del Socialismo Allendista de Chile.

 

Luchó contra todo neocolonialismo por la autodeterminación de pueblos más allá de nuestro continente sin dejarse abatir con la misma consistencia y perseverancia que lo caracterizaba en su trabajo como congresista y militante. Hoy en el África del norte en el todavía ocupado Sahara Occidental, Javier es recordado con afecto y agradecimiento por el pueblo saharaui y los dirigentes del Frente Polisario, quienes enterados de su fallecimiento expresaron de corazón su profundo pesar por la partida de “un hombre integro, honorable y solidario”.

 

Asistí a sus funerales. Fue un día de sol radiante y doloroso pero lleno de energía y de afecto del pueblo pobre y de miles de personas hacia Javier Diez Canseco. Fueron miles los que lo acompañaron en su último viaje con dolor, con rabia,desconcierto y tristeza. Me impresionó ver a tantos jóvenes marchando a su lado, caminando junto a su compañera Liliana, sus hijos y familiares, marchando en medio de gritos y cantos junto a sus compañeros y compañeras de lucha de tantos años compartidos.

 

Recorrimos con Javier y su pueblo desde la Casona de la Decana Universidad de San Marcos la ruta hacia la plaza del Congreso donde fue reivindicado por miles en respuesta a la ignominiosa y arbitraria suspensión que como venganza política por sus convicciones inquebrantables le impuso una espuria mayoría circunstancial en el Congreso.

 

Luego de las palabras de justo reconocimiento y homenaje a una vida entera al servicio de los oprimidos y de la justicia, continuamos caminando hacia la sede de la Central General de Trabajadores del Perú CGTP donde fue sentidamente despedido por las organizaciones de trabajadores y campesinos para llegar finalmente a la Plaza Bolognesi a la sede del Partido Socialista su partido. Al son de la internacional, de cantos y bailes andinos, del llanto y el afecto más profundo retumbo el grito recordando a Javier:”cuando un revolucionario muere, nunca muere”.

 

Me resulta imposible hacer una semblanza de su compromiso político sin vincular los afectos y la emoción, pues para mí fue despedir a un amigo y compañero, fue despedir a un hermano mayor y acompañarlo en su último viaje junto a los que lo quisieron y a miles quienes lucharon junto a él por un Perú más justo y solidario.

 

Nidia Díaz dirigenta del FMLN y yo hablamos junto a su féretro en la sede de su partido en nombre de todos los hombres y mujeres de izquierda de nuestra América que aprendieron de Javier el valor de la consecuencia, la honestidad y el compromiso revolucionario por construir “un socialismo sin calco ni copia sino que como creación heroica”.

 

Como me dijo Lucia su hija al despedirnos en Huachipa ya al terminar el día luego de su cremación: “Fue todo un honor tener un padre como él”. En verdad, fue todo un honor haberlo conocido y haber luchado junto a Javier.

 

Javier es de esos muertos que nunca mueren, uno de esos imprescindibles. Su legado es ahora patrimonio de nuestros pueblos, de la izquierda y el socialismo latinoamericano. No te decimos adiós querido Javier sino hasta siempre.

 

Esteban Silva Cuadra
Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile.

 

Uruguay: Proclama en Defensa del Agua, la Tierra y los Bienes Naturales

 

Montevideo, Uruguay, miércoles 22 de mayo de 2013, Red Latina Sin Fronteras.- Somos pueblo organizado en la Asamblea Nacional Permanente.  Venimos de Artigas, Canelones, Colonia, Cerro Largo, Durazno, Florida, Paysandú, Rivera, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado, de barrios urbanos y rurales de Montevideo. Venimos de cada rincón del país.  Nos convoca la imperiosa necesidad de defender nuestro territorio y nuestra soberanía.  Marchamos unidos para defender el agua, la tierra y los bienes naturales. No respondemos, ni somos la voz, de ningún partido político.


Nuestra lucha, no es sólo ambiental. Rechazamos el modelo de desarrollo, saqueador y contaminante que se ha impuesto en esta tierra que no diversifica la producción, que reprimariza la economía y nos perpetúa como exportadores de materias primas, que agota la tierra, que contamina el agua, que amenaza privarnos de bienes naturales no renovables, que vacía el campo, y que al contrario de lo que se dice, elimina puestos de trabajo.


Este modelo que rechazamos, beneficia únicamente al capital transnacional y sus cómplices nacionales.

 

PROCLAMA DEL 10 DE MAYO DE 2013
DE LA ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE
EN EL MARCO DE LA MARCHA
EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES

Vemos con preocupación e indignación como hoy…. las empresas multinacionales – de la forestación y la fabricación de pasta de celulosa, las que promueven los cultivos transgénicos y el negocio de los agrotóxicos, los grupos de inversión que concentran las tierras productivas, y  los especuladores inmobiliarios – nos están dejando la tierra devastada, envenenada, y  extranjerizada; la  salvaje invasión de  nuevos megaproyectos devastadores – como la minería a cielo abierto que amenaza a casi todos los departamentos,  el puerto de aguas profundas en El Palenque a pocos kilómetros del Cabo Polonio, el puerto multipropósito y regasificadora en Puntas de Sayago, el puerto maderero de La Paloma – profundiza nuestra dependencia económica y política, socava nuestra soberanía, nos desplaza de nuestra propia tierra, y aumenta los cinturones de pobreza y de exclusión;  estamos sufriendo los efectos de la contaminación del agua que consumimos en todo el territorio, que está gravemente comprometida  por los agrotóxicos, porque se fumiga indiscriminadamente sobre fuentes de agua dulce y sobre áreas pobladas.


DENUNCIAMOS
 
Denunciamos la degradación de los ríos Santa Lucía y el Canelón Chico así como de la Laguna del Cisne, que abastecen de agua corriente a Montevideo y Canelones.
 
Denunciamos las enfermedades producidas por la contaminación del agua que  ya están afectando a los pobladores de las inmediaciones de Laguna del Cisne, a escuelas rurales y centros poblados de Soriano, Canelones, Tacuarembó, Durazno, Paysandú, Río Negro, Rocha y San José.


Denunciamos el vertido del lodo contaminado en La Paloma, que se hace a metros de la Playa La Aguada, igual a lo que se hizo este año con el dragado del Puerto de Montevideo, cuando la multinacional contratada vertió el lodo contaminado a metros de Playa Ramírez.


Denunciamos el avance del cultivo de soja transgénica en la zona rural de Montevideo, en particular, en el área de Pajas Blancas, muy próximo tanto a escuelas como a alta concentración de población circundante.


Denunciamos que los megaproyectos consumen grandes volúmenes de agua y el gobierno la pone a disposición de las transnacionales en forma gratuita.


Denunciamos el vaciamiento del campo, la desaparición de pequeños y medianos productores familiares agrícolas, lecheros, apicultores y ganaderos debido a la concentración y extranjerización de la tierra, al encarecimiento del precio de la tierra en manos de especuladores, y a los monocultivos forestales y de transgénicos.


Denunciamos que la tierra,  la calidad del agua, así como la salud de la población, están amenazados por la búsqueda de gas e hidrocarburos, que serán explotados mediante fracking, una forma de extracción altamente contaminante, que ha sido prohibida en otras partes del mundo.


Denunciamos la nueva ley de Minería de Gran Porte que el gobierno acaba de aprobar en Diputados, que está hecha para favorecer empresas como Aratirí, que no permitirá controlar efectivamente las utilidades que declaran dichas empresas. 


Denunciamos que esta ley, así como los Tratados y Contratos de Protección de Inversiones, y las cláusulas de confidencialidad firmados por el gobierno, entregan nuestra soberanía, porque  los conflictos con las multinacionales serán juzgados en cortes de justicia privadas y extranjeras.


Denunciamos la presión inmobiliaria especulativa y la privatización de tierras fiscales mediante la venta de parques, playas, y sitios históricos a empresas privadas para la construcción de hotelería cinco estrellas, de chacras marítimas de alto precio o para la instalación de emprendimientos económicos orientados por el lucro.


Denunciamos que en la costa de Canelones, con el aval del gobierno municipal, se aumentó desproporcionadamente la contribución inmobiliaria haciéndola impagable para las familias humildes que allí residen y también se quiso privatizar el Parque Roosevelt, lo cual fue resistido exitosamente por los vecinos.


Denunciamos que en Rocha, la Intendencia Municipal a través de sus planes de ordenamiento territorial, pone la costa rochense como una posibilidad inmobiliaria para chacras marítimas o emprendimientos de lujo, con la consiguiente extranjerización de la misma, como es  el caso del padrón 1645, Parque Reserva Forestal ubicado entre Valizas y Aguas Dulces.


Denunciamos la intención de ubicar una planta aceitera en La Agraciada, departamento de Soriano, vinculada al negocio sojero y a capitales extranjeros, donde además, hubo funcionarios del organismo de control estatal (Dirección Nacional de Medio Ambiente) que simultáneamente actuaron como gestores de la empresa.


Denunciamos que en algunas zonas, la presión del uso de suelo para el acopio de las industrias, ha convertido zonas rurales en depósitos de contenedores, igual que se pretende con la anunciada construcción del puerto multipropósito de Puntas de Sayago.


Denunciamos la criminalización de la protesta y la lucha, como se hizo en La Paloma, y en la Suprema Corte de Justicia cuando la remoción de la jueza Motta.


Denunciamos como responsables del saqueo al capital, que busca el mayor lucro rápido a cualquier costo, y a todos los partidos políticos que desde 1985 empezaron a firmar los tratados y contratos de inversiones, posibilitando la entrada a los emprendimientos extractivos expoliadores.


Denunciamos el IIRSA como un plan que hace posible el saqueo de nuestros bienes naturales, así como a diferentes gobiernos, cómplices de las empresas transnacionales, que crean las leyes y la infraestructura necesarias para llevarlo a cabo.


Denunciamos que frente a estos graves problemas – que vienen siendo alertados desde hace muchos años – este gobierno, en complicidad con todo el sistema político, las instituciones del Estado, y los grandes medios de comunicación, ocultan información, tergiversan los hechos y minimizan su gravedad e impacto en la sociedad.


HOY Y AQUÍ EXIGIMOS


Que las comunidades afectadas, así como todo el pueblo, sean informados sobre los alcances actuales y futuros de todas las decisiones que afectan y afectarán de modo irreversible nuestro modo de vida, para así resolver en qué país queremos vivir, y qué dejaremos a las generaciones futuras.


Que se haga efectiva la aplicación del artículo 47 de la Constitución que declara: “Los habitantes de la República tienen el derecho a ser protegidos en el goce de un ambiente sano y equilibrado. Las personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, tienen el deber de abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves del medio ambiente”.


Que se respete efectivamente el resultado del plebiscito constitucional por el agua,  aprobado por el 64.7% de la población, que declaró al agua un derecho humano fundamental, “anteponiéndose razones de orden social al orden económico”.


Que teniendo en cuenta los daños ya provocados por las fumigaciones, se castigue a los contaminadores y se modifique radicalmente la normativa vigente, que nos hace víctimas del envenenamiento con agrotóxicos.


Que paren ya, la entrega de la tierra y los bienes naturales del territorio, a la inversión extranjera que saquea nuestras riquezas.


Que no se privaticen más áreas de uso público.


Que el Instituto Nacional de Colonización entregue sin más demora la tierra pedida por  UTAA de Bella Unión departamento de Artigas, por el OSDOR del departamento de Paysandú y otros sindicatos rurales, a los miles de trabajadores asalariados rurales que luchan para salir de la zafralidad y ser dueños del fruto de su trabajo.


Que se devuelva la tierra a Don Ney Thedy, se le compense por estos dos años de trabajo perdidos, y se le restituya el ganado que dejaron morir y permitieron robar.


Que se reparen los daños económicos causados a las familias expulsadas por culpa de las mineras de las tierras que arrendaban, como el caso de la familia  Presa-Perugorría en Valentines, departamento de Florida.


Que el estado uruguayo ratifique a la brevedad el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.


REAFIRMAMOS QUE EL AGUA, LA TIERRA, Y TODOS LOS BIENES NATURALES, NO SON UNA MERCANCÍA MÁS.
¡NO A ARATIRÍ Y A LA MINERÍA CONTAMINANTE!
¡NO A LAS MEGA PLANTACIONES DE EUCALIPTOS Y PINOS!
¡NO A LA PRODUCCIÓN DE TRANSGÉNICOS!
¡NO AL USO DE AGROTÓXICOS!
¡NO MÁS EXPULSIONES DE LA TIERRA!
¡NO A LOS TRATADOS DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES Y LOS CONTRATOS CON CLÁUSULAS SECRETAS!
¡NO A LA CONTAMINACIÓN DE LAS FUENTES DE AGUA! ¡NO A LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA QUE BEBEMOS!
DECIMOS SÍ:
¡SÍ A LA RESISTENCIA ORGANIZADA Y AL DERECHO INALIENABLE DE HACER NUESTRO DESTINO!
¡SÍ A LAS INICIATIVAS POPULARES EN LOS DEPARTAMENTOS ORGANIZADOS DE TACUAREMBÓ, LAVALLEJA, RIVERA Y TREINTA Y TRES, PARA IMPEDIR LA INSTALACIÓN DE LA  MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO!
¡SÍ AL DESARROLLO RESPONSABLE EN EQUILIBRIO CON LOS BIENES NATURALES!
¡SÍ A LA PROTECCIÓN Y EL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL Y EL TURISMO EN LA COSTA OCEÁNICA Y EN NUESTROS RÍOS!
¡SÍ A LA APICULTURA, LA GANADERÍA, Y LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DE PRIMERA CALIDAD!
¡SÍ A LOS TRABAJADORES RURALES Y LOS PRODUCTORES FAMILIARES AFINCADOS EN LA TIERRA! ¡SÍ AL REGRESO DE LA FAMILIA RURAL A SU MEDIO Y CADA VEZ CON MEJORES CONDICIONES DE VIDA!
¡SÍ A UN TERRITORIO UNIDO, SIN FALSAS SEPARACIONES ENTRE INTERESES URBANOS Y RURALES!


Escuchen bien gobernantes, escuchen bien instituciones financieras que recetan neoliberalismo, capitales especulativos que lucran con nuestra riqueza: este pueblo es soberano y exige respeto.
¡NO NOS DEJAREMOS ROBAR NUESTRO DESTINO! ¡NO VENDEREMOS EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD!


¡Comunidad somos nosotros!
¡Pueblo somos nosotros!


Por eso con voz fuerte y firme convicción decimos a todos los habitantes de este territorio: es tiempo de defender lo nuestro sin claudicar.
El plan está ahí, a la vista… Dueños somos de seguir adelante hacia el abismo, o crear nuestro propio camino, para nosotros y nuestros hijos.
 
Nuestra es la iniciativa, pues como dijo Artigas, “NADA DEBEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS.”

 

FAO: Cambio climático podría causar incendios forestales catastróficos

 

Roma, Italia, miércoles 22 de mayo de 2013, Notimex, El Periódico.- Podría causar cambio climático incendios forestales “catastróficos”. El cambio climático podría dar lugar a incendios forestales más frecuentes y más graves y sin medidas de prevención ocurrirían situaciones “catastróficas”, advirtió la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Podría causar cambio climático incendios forestales "catastróficos"

El cambio climático podría dar lugar a incendios forestales más frecuentes y más graves. De acuerdo al primer informe de la FAO del Estado de los bosques del Mediterráneo, publicado el jueves en ocasión del Día Internacional de los Bosques, entre 2006 y 2010 dos millones de hectáreas de bosque se vieron afectadas por incendios en la región mediterránea.

 

Dijo que sin las adecuadas medidas de prevención, incluyendo la reducción de riesgo de incendios y las quemas controladas de biomasa durante la temporada de invierno para reducir los niveles de combustible, las condiciones climáticas extremas podrían causar incendios forestales catastróficos. Por su parte, el director general de FAO, José Graziano da Silva, propuso que los países apoyen un objetivo de deforestación ilegal cero en el contexto del debate para después de 2015.

 

“En muchos países, la deforestación ilegal degrada los ecosistemas, reduciendo la disponibilidad de agua y limitando el suministro de leña, todo lo cual disminuye la seguridad alimentaria, especialmente para los pobres”, dijo Graziano da Silva en una ceremonia en Roma para conmemorar el Día Internacional de los Bosques. “Detener la deforestación ilegal y la degradación forestal sería muy útil para acabar con el hambre y la pobreza extrema y lograr la sostenibilidad”, añadió.

 

“Por eso me gustaría explicó- alentar a los países a promover la plantación de árboles y considerar un objetivo de deforestación ilegal cero en el contexto del debate para después de 2015”.

 

Dijo que estos dos objetivos deben estar estrechamente vinculados “Podemos lograr resultados positivos para que los países, las instituciones financieras internacionales, la ONU, la sociedad civil y el sector privado unan sus fuerzas para abordar a estas cuestiones”, afirmó.

 

La FAO también informó que los países mediterráneos se reúnen este jueves en la Tercera Semana Forestal del Mediterráneo, que tiene lugar en Tlemcen, Argelia, (17-21 de marzo), para discutir el estado de los bosques de la región y adoptar un marco estratégico sobre los mismos.

 

En su informe sobre el Estado de los Bosques del Mediterráneo, el organismo advirtió que está previsto que los bosques mediterráneos se vean muy afectados por el cambio climático y sufran una fuerte presión a causa del crecimiento demográfico. El resultado, dijo, es una cada vez mayor competencia por los recursos hídricos y alimentarios ya de por sí escasos en la región.

 

Recordó que las temperaturas en el Mediterráneo aumentaron en un grado centígrado durante el siglo XX, mientras que las precipitaciones disminuyeron en un 20 por ciento en algunas zonas.

 

Según la FAO, a finales de este siglo, se espera que las temperaturas se hayan elevado dos grados más, lo que es probable ponga algunas especies forestales en peligro de extinción y resulte es una pérdida de biodiversidad.

 

Resaltó que los cerca de 500 millones de personas que actualmente viven en el Mediterráneo se prevé llegarán a 625 millones en 2050. Esto supondrá una presión adicional sobre los bosques como fuentes de alimento y agua.

 

Tornado en EEUU deja 24 muertos

 

Oklahoma, EEUU, miércoles 22 de mayo de 2013, Reuters, Deutsche Welle.- Tornado deja 24 muertos en Oklahoma. El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró zona de catástrofe los distritos de Cleveland, Lincoln, McClain, Oklahoma y Pottawatomie y prometió ayuda inmediata a las víctimas.

Un tornado que azotó un barrio de la ciudad de Oklahoma dejó una enorme devastación a su paso y al menos 91 muertos, informó la portavoz de la oficina forense de la localidad, Amy Elliott, al “New York Times”.

 

Escuela devastada

 

El tornado dejó una estela de destrucción de más de tres kilómetros a través de Moore, una zona residencial. Dañó una escuela primaria y destruyó otra por completo. Al menos siete niños murieron en este edificio, informa CNN. Se teme que bajo los escombros haya más cadáveres, ya que hay varios niños desaparecidos. Un total de 75 alumnos y profesores habían buscado refugio en la escuela cuando el tornado se desató sobre la zona el lunes.

Muchos niños se cuentan entre lass víctimas.

Muchos niños se cuentan entre las víctimas.  Además hay 145 heridos en el suburbio de Moore, informaron fuentes de los hospitales.

 

300 kilómetros por hora

 

El tornado se abatió sobre Moore con vientos de una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora. Sobre las 15:00 hora local el ojo del tornado tocó tierra, solamente durante 16 minutos. Luego recorrió 20 millas y azotó las localidades de Newcastle y Moore.

 

Fueron destruidas más de 300 casas y en Moore se interrumpieron todos los suministros de luz y agua. Solamente había electricidad de los generadores de emergencia.

 

Según las autoridades meteorológicas, el tornado llegó a la fuerza 5, la mayor en la escala. El camino que siguió coincidió además con el del peor tornado jamás vivido en Oklahoma, en 1999, en el que murieron cerca de 40 personas y fueron destruidas más de 8.000 casas.

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s