Boletin GAL 1542

 uno

BOLETIN GAL 1542

Nº 1.542. Viernes 24 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

 

RESUMEN

 

ESPECIAL: DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CHILE

 

Educación ambiental: Herramienta de participación ciudadana y gestión municipal

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, por Luis Alberto Gallegos, Editorial de Boletín GAL.- En el contexto del debate nacional sobre la educación, es apropiado incluir un aspecto que no se ha explicitado en los diálogos, debates y propuestas: la educación ambiental. No es parte de las movilizaciones, no es componente de los cambios constitucionales ni normativas legales que hoy son una demanda, sin embargo, para segmentos clave de nuestro país la educación ambiental es un aspecto importante. Estamos hablando de los centros educativos que participan o postulan al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE), de los municipios que participan o postulan al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y las organizaciones ciudadanas que son parte y actores de los conflictos socio ambientales en todo Chile.

 

IEP: Programa de Educación Ambiental Ciudadano y Municipal

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, Instituto de Ecología Política (IEP).- La gestión ambiental local y municipal es un proceso que demanda una permanente actualización e innovación de los conocimientos acerca de los temas ambientales. Es lo que se denomina gestión del conocimiento ambiental. Las municipalidades, la ciudadanía y las comunas se constituyen en el espacio privilegiado para desarrollar este empeño, en el marco de lo que se ha dado en llamar proceso co-laborativo del conocimiento. Y se denomina así, porque sustancialmente es un acompañamiento solidario y colectivo entre los diversos actores de la gestión ambiental local.

 

¿Para qué sirve la educación?

Santiago, viernes 24 de Mayo de 2013, por Humberto Maturana,  biólogo y epistemólogo chileno. Profundizó su trabajo junto con su discípulo y luego colaborador Francisco Varela. Humberto Maturana es fundador, junto a su aprendiz Ximena Dávila Yañez del Instituto Matriztico, Revista Mundo Nuevo.- Quiero empezar con el “para qué” por una razón muy simple. Porque si uno se pregunta ¿sirve la educación actual a Chile y a su juventud?, uno está haciendo la pregunta desde el supuesto de que todos entienden lo que la pregunta pide. Pero ¿es cierto eso? La noción de servir es una noción relacional; algo sirve para algo en relación a un deseo, nada sirve en sí. En el fondo la pregunta es ¿qué queremos de la educación?

 

Chile Desarrollo Sustentable: ¿Qué es la educación ambiental?

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, Chile Desarrollo Sustentable.- La Ley Nº 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente define la Educación ambiental como un “proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante”.

 

USACH: La educación ambiental en Chile

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, Universidad de Santiago de Chile, USACH.- Desde el año 2000 hasta nuestros días, las universidades de Latinoamérica han trabajado de manera conjunta en el tema de la educación sustentable en universidades. La revisión bibliográfica confirma que el país con mayor desarrollo en el tema de la educación sustentable en universidades es México, pues cuenta con redes de universidades que ya trabajan de manera sustentable e incluso existen algunas con la sustentabilidad incorporada en su currículo como es el caso de la Universidad de Monterrey.

 

Ministerio del Medio Ambiente: ¿Qué es la educación ambiental?

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, Ministerio del medio Ambiente.- La educación ambiental es un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante.

 

Servicios: Capacitación y proyectos ambientales

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, IEP.- El Instituto de Ecología Política brinda servicios en identificación, diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos ambientales y desarrollo sustentable a municipalidades, organizaciones sociales y empresas.

 

LOCALES

 

25 Mayo: 7 ciudades en Marcha contra Monsanto en Chile

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, Yo No Quiero Transgénicos en Chile.- Este sábado 25 de mayo nos manifestamos contra Monsanto por un mundo libre de transgénicos y semillas patentadas. Será un evento completamente pacífico, pueden traer a sus hijos y a sus abuelos…banderas…lienzos…dibujos… pancartas… tambores… frutas y todo lo que su imaginación les deje soñar.

 

Marcha Mundial contra Monsanto, este sábado 25 de mayo

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, Unidad.-  El 25 de mayo, activistas de todo el mundo se unirán a la Marcha contra Monsanto.

 

Comunas de la RM Norte manifiestan déficit en la puesta en marcha de la Ley de Participación Ciudadana

Independencia, vieres 22 de mayo de 2013, Sepade.- Centro de Formación Ciudadana de Santiago: Evalúan puesta en marcha de Ley 20.500 en comunas de la RM Norte. Con la excepción de Conchalí, donde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos asumió proactivamente la tarea de demandar la oportuna y adecuada puesta en marcha de los cambios en la gestión comunal derivados de la entrada en vigencia de la Ley 20.500, las comunas de la Región Metropolitana Norte están al debe en la aplicación de esta nueva legislación sobre participación ciudadana.

 

NACIONALES

 

Aprueban legislar sobre estrategia 20/20 de las ERNC

Valparaíso, viernes 24 de mayo de 2013, Cámara de Diputados.- ERNC: Aprueban legislar en torno a proyecto que amplía su presencia en la matriz energética del país. El apoyo de la Comisión de Minería y Energía se concitó tras el compromiso del Ejecutivo de apoyar la propuesta 20/20 y de darle prioridad para su rápido despacho. En la oportunidad también se propuso la conformación de una mesa técnica para concordar los perfeccionamientos necesarios. Entre estos se espera que el Gobierno baje el porcentaje de participación y aumente el plazo de aplicación en régimen.

 

Aprobación de 20/20 por unanimidad en Comisión de Energía de Diputados

Valparaíso, viernes 24 de mayo de 2013, Diario Financiero.- Comisión de Minería y Energía de la Cámara aprueba en general proyecto 20/20. Por unanimidad de los diez diputados presentes, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó ayer en general el proyecto de Ley 20/20, que pide que al año 2020 un 20% de la energía en la matriz provenga de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

 

Ministerio de Energía: No está en discusión RCA de HidroAysén

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, por Antonio Astudillo M., La Tercera.- Energía dice que no está en discusión revertir permiso ambiental de HidroAysén. Subsecretario Del Campo señala que Consejo de Ministros puede modificar proyecto, pero no revocarlo. Estimó que Comité de Ministros se  reuniría antes de septiembre y que el tema ambiental de las centrales quedará resuelto en este gobierno.

 

Sorpresa causa giro del gobierno sobre HidroAysén

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Hidroaysén: Comité de ministros retomaría revisión del proyecto para su eventual aprobación. Pese a que la revisión de las reclamaciones al polémico proyecto HidroAysén estaba congelada, el Gobierno retomaría esta labor, para pronunciarse entre finales de este año y marzo del 2014, es decir, antes de que finalice la administración de Sebastián Piñera, con lo que cambia totalmente el escenario que se mantenía hasta ahora. Esto sorprendió en los distintos ámbitos, en el mundo político y entre los opositores a la iniciativa.

 

Longueira: HidroAysén está aprobado, aunque la ciudadanía se oponga

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, por Christian Leal, Radio Bio Bio.- Pablo Longueira: HidroAysén está aprobado “aunque la gente se movilice”. “HidroAysén está aprobado. Lo único que falta es despejar las reclamaciones y lo que corresponde es que se resuelvan, independiente que haya costos políticos o la gente se movilice”.

 

Lobby, platas políticas y el oscuro camino de su legislación

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, por Renato Garín, El Mostrador.- Lobby, agencias de comunicación y el oscuro camino de las platas políticas. La diputada Isasi se ha convertido en el chivo expiatorio de una de las aristas más complejas de la democracia post-Pinochet. Las preguntas aquí planteadas se vuelven claves si tomamos en cuenta la globalidad de la práctica política en Chile. Y es que hablar sobre financiamiento de las campañas es solo la punta del iceberg que, bajo la superficie, esconde un mapa de influencias y de poder subterráneo que configuran un circuito extra institucional donde las verdaderas decisiones son tomadas.

 

GLOBALES

 

Cambio climático desencadenará grandes catástrofes naturales

Madrid, España, viernes 24 de mayo de 2013. Madrid Noticias.- El cambio climático desencadenará grandes catástrofes naturales. Científicos de la Universidad de Oxford vaticinan que estos cambios llegarán a finales del siglo XXI, cuando el aumento de temperatura global haya alcanzado los cuatro grados. Estos fenómenos afectarán a áreas más extensas con una proliferación notable de sequías, tormentas severas e inundaciones, entre otros.

 

Un cambio climático determinó el origen de la Humanidad

Madrid, España, viernes 24 de mayo de 2013, Europa Press.- Un rápido cambio climático determinó el origen de la cultura humana. El rápido cambio climático durante la Edad de Piedra Media, entre hace 80.000 y 40.000 años, desató oleadas de innovación cultural en las primeras poblaciones humanas modernas, según una nueva investigación realizada por un equipo de científicos de la Escuela de la Tierra y Ciencias del Mar de la Universidad de Cardiff, el Museo de Historia Natural de Londres, ambos en Reino Unido, y la Universidad de Barcelona.

 

La logística altera el clima y el clima afecta la logística

Berlín, Alemania, viernes 24 de mayo de 2013, por Franziska Badenschier, editor Pablo Kummetz, Deustche Welle.- El transporte comercial genera el 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El cambio climático afecta las redes de suministro global. La logística verde apunta a transportar la mercadería ecológicamente.

 

Disturbios en Estocolmo por represión a inmigrantes

Estocolmo, Suecia, viernes 24 de mayo de 2013, El Mundo.- Los disturbios sacuden la periferia de Estocolmo por tercera noche seguida. Una treintena de coches han sido quemados durante los enfrentamientos. El detonante ha sido la muerte de un inmigrante con problemas psíquicos. Esta muerte se ha producido durante un tiroteo con la policía.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CHILE

 

Educación ambiental: Herramienta de participación ciudadana y gestión municipal

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, por Luis Alberto Gallegos, Editorial de Boletín GAL.- En el contexto del debate nacional sobre la educación, es apropiado incluir un aspecto que no se ha explicitado en los diálogos, debates y propuestas: la educación ambiental. No es parte de las movilizaciones, no es componente de los cambios constitucionales ni normativas legales que hoy son una demanda, sin embargo, para segmentos clave de nuestro país la educación ambiental es un aspecto importante. Estamos hablando de los centros educativos que participan o postulan al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE), de los municipios que participan o postulan al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y las organizaciones ciudadanas que son parte y actores de los conflictos socio ambientales en todo Chile.

 

Sin embargo la educación ambiental tiene aristas clave para una exitosa gestión ambiental local. Y ello tiene que ver con los fundamentos pedagógicos con que se le entiende y se le desarrolla. El Ministerio del Medio Ambiente señala respecto a la educación ambiental:

 

Ésta debe ser entendida como el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, debiendo incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos”. (Ley Nº 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente, Art 6°, http://www.mma.gob.cl/educacionambiental/1319/w3-propertyvalue-16421.html).

 

Esta percepción pedagógica y ontológica de la educación ambiental no es suficiente para un país que hoy transita por amplios debates y conflictos socio ambientales. Y no es suficiente porque no se hace cargo del conocimiento ambiental como un potente componente de los cambios sociales, la transformación sustentable y de la activa participación de la sociedad civil en estas materias.

 

La educación es un instrumento para la adquisición de conocimientos que nos permitan como humanidad ser capaces de transformar nuestro entorno y las condiciones adversas. No es solo transmisión de conocimientos –supuestamente del educador al educando-, sino que es también recuperar y sistematizar los conocimientos que los educandos y los participantes del proceso educativo, han cultivado y han adquirido por sus propias buenas prácticas y por la herencia de la sabiduría de las generaciones anteriores y culturas ancestrales.

 

La educación ambiental es aprender a conocer, compartir y reflexionar acerca de las buenas –y también de las no tan buenas- prácticas ambientales de nuestros educandos y participantes del proceso educativo. En este sentido, la educación ambiental es más horizontal que vertical, al decir de Paulo Freire (Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire).

 

En esta perspectiva, resulta más coherente la versión que señala:

 

“La educación (ambiental) como un instrumento de transformación social, es un camino viable para generar cambios favorables frente a los conflictos ambientales, no solo creando conciencia, sino que facilitando el espacio de formación para personas intrínsecamente conscientes de los daños ambientales y de las posibilidades de solucionar problemas al respecto”. (Educación Ambiental en Chile: Una necesidad ineludible, Patricia Leal Figueroa, 2010, p. 8, http://dungun.ufro.cl/~ticedu/documentos/1edicion/articulos/educacion/educacion_ambiental.pdf).

 

La educación ambiental en el Chile de hoy tiene los siguientes desafíos:

 

1. Dotar de las capacidades cognoscitivas a los educandos o participantes del proceso educativo, de modo que los habilite no solo para acceder a un conocimiento local y global de los procesos ambientales, sino fundamentalmente que les dote de aptitudes y herramientas para generar, recrear y desarrollar sus propios conocimientos individuales y colectivos que les haga capaces de ser autónomos y solidarios en la gestión del conocimiento ambiental en su medio local y territorial.

 

2. Generar las condiciones para que el conocimiento ambiental adquirido se autoreproduzca, replique y enriquezca con la más amplia participación de la comunidad educativa, la institucionalidad municipal y las organizaciones ciudadanas sensibles y participantes de la gestión ambiental local.

 

3. Convertir los conocimientos ambientales adquiridos a procesos prácticos capaces de ser desarrollados en propuestas e iniciativas que puedan transformarse en componentes de la gestión ambiental local y que puedan convocar a la comunidad educativa, a la colectividad municipal y a la ciudadanía local, a una praxis ambiental colectiva y eficiente.

 

4. Contribuir a lo que algunos expertos nos invitan: convertir nuestra conciencia espontánea en conciencia lúcida, científica y transformadora  –Filosofía de la Praxis, Adolfo Sánchez Vázquez, Ed. Grijalbo 1967, México, http://booklens.com/adolfo-s%C3%A1nchez-v%C3%A1zquez/filosof%C3%ADa-de-la-praxis, es decir, hacer de nuestras experiencias ambientales cotidianas y prosaicas, un conocimiento ambiental local y global capaz de diseñar y ejecutar procesos y proyectos sustentables, estratégicos y armónicos con el medio ambiente.

 

En este sentido, lo que hemos aprendido en nuestra labor docente universitaria y en municipalidades sobre educación ambiental, es constatar que los participantes, sean estudiantes universitarios o funcionarios municipales, poseen enormes voluntades y capacidades para hacerse cargo de una pedagogía ambiental proactiva, participativa y creadora.

 

En estos casos, por ejemplo, los tradicionales exámenes de evaluación finales -se trate del término del ramo o del taller-, se convierten en propuestas prácticas y concretas expresadas en proyectos ambientales locales necesarios, viables, aplicables y transformadores, que condensan los temas relevantes que se han abordado durante todo el proceso educativo.

 

En definitiva, la educación ambiental no solo se debe insertar en el contexto de los cambios educativos en el país que propugna una educación de calidad, gratuita y universal, sino que sus contenidos deben reformularse y replantearse en la educación formal y no formal, produciendo nuevos conceptos, paradigmas, pedagogías e instrumentos que inserten al conocimiento ambiental chileno en las tendencias globales que hoy se debaten en el planeta.

 

IEP: Programa de Educación Ambiental Ciudadano y Municipal

 

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, Instituto de Ecología Política (IEP).- La gestión ambiental local y municipal es un proceso que demanda una permanente actualización e innovación de los conocimientos acerca de los temas ambientales. Es lo que se denomina gestión del conocimiento ambiental.

 

Las municipalidades, la ciudadanía y las comunas se constituyen en el espacio privilegiado para desarrollar este empeño, en el marco de lo que se ha dado en llamar proceso co-laborativo del conocimiento. Y se denomina así, porque sustancialmente es un acompañamiento solidario y colectivo entre los diversos actores de la gestión ambiental local.

 

El conocimiento, la ciencia y la técnica ambiental están en permanente flujo y, a veces, en un inasible devenir y transformación de ideas, variables, conceptos y metodologías.

 

Con la gestión ambiental local sucede lo mismo. Ello es así debido a que la creatividad e innovación en el conocimiento tiene como soporte no solo a los académicos y científicos, sino sobre todo a los sujetos de la gobernanza ambiental – ciudadanía, autoridades y actores económicos-, que están directamente involucrados en los temas, problemas, conflictos y desafíos de la realidad concreta ambiental, ante la cual deben responder con acierto, eficiencia y oportunidad.

 

No obstante, las municipalidades tienen el compromiso institucional de disponer de plataformas,  stocks de conocimientos y capacidades ambientales, debido que son las responsables de adoptar las más diversas y complejas decisiones de políticas públicas en materia ambiental a nivel local. Y en ello, toda acción u omisión tiene su impacto.

 

Lo local y lo global son complementarios. La formación y educación respecto a la gestión ambiental local es la forma específica de concretar el conocimiento y la acción global. Lo ambiental es transversal en lo temporal, espacial, cognoscitiva y disciplinariamente. Por tanto, resulta indisoluble que, en la gestión del conocimiento ambiental, derivemos constantemente de lo uno a lo otro y viceversa. El árbol del conocimiento ambiental es infinito; tal como Descartes lo señalaba respecto a la ciencia: es un sistema orgánico en unidad y en interdependencia.

 

Finalmente, este módulo es la estructura metodológica que vamos a implementar en esta ocasión en 20 horas cronológicas. Su soporte bibliográfico reside en el Manual de Formación y Consulta Ambiental –de autoría del equipo docente- y será la plataforma de consulta permanente. Además, disponemos de una bibliografía y de una webiografía complementarias.

 

Objetivo General

 

Crear procesos co-laborativos del conocimiento en los participantes que permitan adquirir capacidades, competencias y habilidades para facilitar, conducir y optimizar la toma de decisiones y la ejecución de la gestión ambiental local.

 

Objetivos Específicos

 

a) Instalar los contenidos pedagógicos que permitan fortalecer las capacidades de la ciudadanía y los funcionarios municipales, para desenvolverse con eficiencia en distintas esferas, temáticas y procesos de la gestión ambiental.

b) Identificar distintos escenarios ambientales mediante los cuales puedan desarrollarse procesos institucionales que deriven en la adecuada toma de decisiones en materia ambiental.

c) Desarrollar estrategias para integrar la gestión ambiental en programas, proyectos y políticas públicas locales, generando contenidos educativos ambientales en los actores de la gobernanza ambiental local.

d) Promover una ética ecológica valorando el rol activo de la sociedad en la educación sistemática integrada a la naturaleza y su conservación.

e) Explorar y proponer soluciones eficientes a problemas ambientales locales recurriendo a los conocimientos adquiridos y a las buenas prácticas de municipalidades y la ciudadanía.

f) Fomentar la asociatividad municipal en procesos comunes territoriales y funcionales de la gestión ambiental.

g) Generar la constante y eficaz incidencia de la participación ciudadana en la gestión ambiental municipal y local.

 

Metodología

 

La metodología que aplicaremos en este Programa de Educación se sustenta en instalar en los funcionarios y funcionarias municipales la información teórica ambiental actualizada en el conocimiento moderno y global de la gestión ambiental.

 

La metodología será b-learning, (del inglés blended learning) que  consiste en un proceso docente semipresencial, es decir un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.

 

El Programa tiene dos plataformas metodológicas: la presencial y la virtual. La presencial se realiza en las clases con asistencia personal y obligatoria del docente y los funcionarios. La virtual es mediante foros electrónicos mediante correos electrónicos y el uso de soporte en web.

 

El Programa se estructura en 20 horas cronológicas de trabajo presencial que incluye un examen final. El Programa de 20 horas se divide en 5 sesiones de 4 horas cada una. La frecuencia es de una sesión por semana.

 

Cada Unidad presencial combina un bloque de presentación de conceptos y otro de consultas de participación proactiva de los participantes. El trabajo virtual se realiza en sesiones e-learning.

 

Las clases de las unidades presenciales tendrán como principales componentes la exposición docente de los tópicos, la aplicación de ejercicios y dinámicas para propiciar el aprendizaje desde la teoría, y la presentación de temas y para la discusión, articulación y aplicación de los tópicos entregados.

 

Ello se hará mediante la presentación de exposiciones de docentes en diapositivas de formato PowerPoint durante una hora pedagógica. Los 15 minutos restantes servirán para la participación activa con preguntas, respuestas y el intercambio de experiencias que motiven a los participantes y aseguren su transferencia y aplicabilidad a situaciones reales.

 

La entrega de materias y contenidos en cada sesión se complementará con lecturas complementarias de extractos de textos y artículos ad hoc, las que serán monitoreadas e incorporadas al análisis en clases.

 

En la modalidad e-learning se desarrollarán técnicas de laboratorio-taller donde se aplicarán los conceptos discutidos a casos ambientales. Para el trabajo e-learning preferentemente se constituirán grupos de 4 ó 5 funcionarios que elegirán un caso de gestión ambiental que será analizado desde la perspectiva de la temática que se esté tratando en ese momento. Estos casos serán trabajados en modalidad de taller y también constituyen una instancia de evaluación del módulo.

 

Contenidos

 

Unidad Nº 1

Conceptos Básicos

Medio natural

Medio construido

Medio socioambiental

Gestión ambiental

Tipos de gestión ambiental

Gestión Ambiental Local (GAL)

Principios de la GAL

Instrumentos de la GAL

Componentes o Actores de la GAL

¿Porqué ejecutar una GAL?

 

Unidad Nº 2

Agenda 21

Estructura de la Agenda 21

Sección I. Dimensiones sociales y económicas

Sección II. Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo

Sección III. Fortalecimiento del papel de los grupos principales

Sección IV. Medios de ejecución

GAL y Agenda Local 21

Características de la Agenda Local 21

Funciones o roles de la Agenda Local 21

Participación Ciudadana

 

Unidad Nº 3

Diagnóstico ambiental

Objetivos del diagnóstico

Fases del diagnóstico

Diagnóstico Ambiental Local (DAL)

Componentes del Diagnóstico Ambiental Local (DAL)

Lo que ofrece un Diagnóstico Ambiental Local (DAL)

 

Unidad Nº 4

Indicadores Ambientales

Conceptos y tipos

Indicadores ambientales o unidades de información

Huella Ecológica

Huella Ecológica Global

Huella Ecológica en Chile

Huella de Carbono

Huella Hídrica

Certificación Ambiental Norma ISO 14.001

Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS)

Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SINCAE)

Sistema de Certificación Ambiental de Municipalidades (SCAM)

 

Unidad Nº 5

Ley 19.300: Ley de Bases Generales del Medio Ambiente

Críticas a la Institucionalidad antigua

Ley 20.417: Ministerio, Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente

Municipalidades y la nueva Ley 20.417

Ley 20.417 y la normativa institucional entre Municipalidades, Ministerio de Medio Ambiente y Seremis

Modificaciones al Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

Ley 20.660: En Materia de Ambientes Libres de Humo de Tabaco

Manual para la Fiscalización de la Ley del Tabaco

Unidad de Medio Ambiente, Aseo y Ornato

Ordenanzas y normativas ambientales municipales

 

Unidad Nº 6

Estructura de la Nueva Institucionalidad

Ministerio de Medio Ambiente

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Superintendencia del Medio Ambiente

Tribunales Ambientales

Fondo de Protección Ambiental (FPA)

 

Unidad Nº 7

Ley 20.285 de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Principios de la Ley 20.285 de Transparencia

La Transparencia Activa y Pasiva

Consejo para la Transparencia

Sanciones a Infracciones

 

Unidad Nº 8

Evaluación Estratégica Ambiental (EEA)

Ley 20.417 y la normativa Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Decreto 95

Normativa sobre el rol de las Municipalidades en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA)

Ley Nº 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública

 

UnidadNº 9

Instrumentos Ambientales

Información, educación y empoderamiento

Metodologías Ambientales Participativas

Método Delphi

Método de Diagnóstico Participativo

Metodología FODA

Carta Gantt

Flujograma

 

Unidad Nº 10

Encuesta

Tipos de Encuesta

Tipos de Muestra

Tipo de Muestras no Probabilísticas

Tipo de Muestras Probabilísticas

 

Unidad Nº 11

Diseño de proyectos

Formulación de proyectos

Ejecución de proyectos

Evaluación de proyectos

Recursos y fuentes de proyectos

Educación Ambiental

 

Unidad Nº 12

La Estrategia

Doctrina de Sun Tzu sobre la Estrategia

Estrategia Ambiental Local (EAL)

Elementos constitutivos de la estrategia

Tipos de estrategia

Campañas y metas

Evaluación, impacto y seguimiento

Marco conceptual y gestión de conflictos ambientales

Contexto y visión del conflicto desde el sector público, empresas y sociedad civil 
Procesos colaborativos en la gestión de conflictos socio-ambientales

Eventuales focos de conflicto: recursos naturales, energía y pueblos indígenas

Prevención y resolución de conflictos

Resolución de conflictos y participación de la ciudadanía

Instrumentos de prevención: ISO 26000, SEAT y AA1000 

 

Unidad Nº 13

Acceso a la información ambiental pública

Obstáculos a la información ambiental

Modificación del Artículo 8° de la Constitución  y derogación del Decreto Supremo N° 26 que impedían acceso a la información pública

Acceso a la información pública ambiental

Sistema Integral de Atención a la Ciudadanía (SIAC) y Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias, OIRS

Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA)

OIRS: se rigen por Ley Nº 19.880 e Instructivo Presidencial Nº 4 de 2003 que establecen los procedimientos administrativos de los órganos del Estado y su relación con la ciudadanía.

 

Unidad Nº 14

Especificidad de la comunicación ambiental

Visibilidad de la GAL

Barreras en el acceso a la comunicación ambiental

La Agenda 21 y las Informaciones

Creando el Sistema Ciudadano de Información Ambiental

La Comunicación Ambiental Ciudadana

¿Qué se comunica?

La Estrategia Comunicacional Ambiental

La Noticia Ambiental

Red de Reporteros y Corresponsales

El Boletín GAL

 

Unidad Nº 15

Gestión municipal de residuos sólidos urbanos

Impacto ambiental industrial

Políticas urbanas y medio ambiente

Planos reguladores y medio ambiente

Pladecos y medio ambiente

 

Unidad Nº 16

Conceptos Técnicos Fundamentales

¿En qué consiste el cambio climático?

¿Cómo opera el actual cambio climático?

Gases de efecto invernadero

Causas del actual cambio climático

Aumento de la temperatura

Impactos del aumento de temperatura

Los glaciares se derriten

Aumenta el nivel del mar y se acidifica

Las 12 plagas o epidemias globales

Mitigación, adaptación y generación de capacidades

 

Unidad Nº 17

Combustibles Fósiles

La energía en Chile

Matriz de energía

Eficiencia energética

Vulnerabilidad de Chile

Impactos del cambio climático en Chile

Energías renovables no convencionales Crisis del Agua

Sequía

Geopolítica del Agua

Gestión eficiente del recurso hídrico

Cultura del derroche a la cultura del ahorro hídrico

 

Unidad Nº 18

Compromisos de Chile

Estrategia 20/20/20

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático (2008-2012)

Primera Comunicación Nacional de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (2000)

Segunda Comunicación Nacional de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (2011)

Participación Ciudadana, Cultura y Justicia Climática

Cultura y Gobernabilidad Climática

 

Unidad Nº 19

Convención Marco de la ONU

Protocolo de Kyoto

Cumbre de Copenhague

Conferencia de Cochabamba

Ronda de Bonn

Ronda de Tianjin

Cumbre de Cancún

Cumbre de Durban

Cumbre de Doha

Perspectivas futuras

 

Unidad Nº 20

Evaluación Final

 

Más información

 

Instituto de Ecología Política

Seminario Nº 776, Ñuñoa, Santiago

Teléfonos: 2-2746192 / 2-7857084 / 09-5732334

Email: luisalbertogmz@gmail.com  

 

¿Para qué sirve la educación?

 

Santiago, viernes 24 de Mayo de 2013, por Humberto Maturana,  biólogo y epistemólogo chileno. Profundizó su trabajo junto con su discípulo y luego colaborador Francisco Varela. Humberto Maturana es fundador, junto a su aprendiz Ximena Dávila Yañez del Instituto Matriztico, Revista Mundo Nuevo.- Quiero empezar con el “para qué” por una razón muy simple. Porque si uno se pregunta ¿sirve la educación actual a Chile y a su juventud?, uno está haciendo la pregunta desde el supuesto de que todos entienden lo que la pregunta pide. Pero ¿es cierto eso? La noción de servir es una noción relacional; algo sirve para algo en relación a un deseo, nada sirve en sí. En el fondo la pregunta es ¿qué queremos de la educación? Pienso que uno no puede considerar ninguna pregunta sobre el quehacer humano en lo que se refiere a su valor, a su utilidad, o a lo que uno puede obtener de él, si uno no se pregunta lo que quiere. Preguntarse si sirve la educación chilena exige responder a preguntas como: ¿qué queremos con la educación?, ¿qué es eso de educar?, ¿para qué queremos educar?, y, en último término, a la gran pregunta: ¿qué país queremos?

http://www.mundonuevo.cl/revista/may-jun-2013/educacion01.jpg

“Como profesor universitario me doy cuenta de la existencia de dos proyectos nacionales, uno del pasado y otro del presente, claramente distintos”.

 

Proyecto país

 

Pienso que uno no puede reflexionar acerca de la educación sin hacerlo antes o simultáneamente acerca de esta cosa tan fundamental en el vivir cotidiano como es el proyecto de país en el cual están inmersas nuestras reflexiones sobre educación. ¿Tenemos un proyecto de país? Tal vez nuestra gran tragedia actual es que no tenemos un proyecto de país. Es cierto que no podemos jugar a volver al pasado. Sin embargo, como profesor universitario me doy cuenta de la existencia de dos proyectos nacionales, uno del pasado y otro del presente, claramente distintos, uno que yo viví como estudiante y otro que encuentro se ven forzados a vivir los estudiantes actuales.

 

Yo estudié para devolver al país lo que había recibido de él; estaba inmerso en un proyecto de responsabilidad social, era partícipe de la construcción de un país en el cual uno escuchaba continuamente una conversación sobre el bienestar de la comunidad nacional que uno mismo contribuía a construir siendo miembro de ella. No era yo el único. En una ocasión, al comienzo de mis estudios universitarios, nos reunimos todos los estudiantes del primer año para declarar nuestras identidades políticas. Cuando esto ocurrió, lo que a mí me pareció sugerente fue que, en la diversidad de nuestras identidades políticas, había un propósito común: devolver al país lo que estábamos recibiendo de él. Es decir, vivíamos nuestro pertenecer a distintas ideologías como distintos modos de cumplir con nuestra responsabilidad social de devolver al país lo que habíamos recibido de él, en un compromiso explícito o implícito, de realizar la tarea fundamental de acabar con la pobreza, con el sufrimiento, con las desigualdades y con los abusos.

 

La situación y preocupaciones de los estudiantes de hoy han cambiado. Hoy los estudiantes se encuentran en el dilema de escoger entre lo que de ellos se pide, que es prepararse para competir en un merado profesional, y el impulso de su empatía social que los lleva a desear cambiar un orden político cultural generador de excesivas desigualdades que traen pobreza y sufrimiento material y espiritual.

“La sana competencia no existe. La competencia es un fenómeno cultural y humano y no constitutivo de lo biológico. Como fenómeno humano la competencia se constituye en la negación del otro.”

 

Propósito individual y propósito social

 

La diferencia que existe entre prepararse para devolver al país lo que uno ha recibido de él trabajando para acabar con la pobreza, y prepararse para competir en el mercado ocupacional, es enorme. Se trata de dos mundos completamente distintos. Cuando yo era estudiante, como ya lo dije, deseaba retribuir a la comunidad lo que de ella recibía, sin conflicto, porque mi emoción y mi sensibilidad frente al otro, y mi propósito o intencionalidad respecto del país, coincidían. Pero actualmente esta coincidencia entre propósito individual y propósito social no se da porque en el momento en que uno se forma como estudiante para entrar en la competencia profesional, uno hace de su vida estudiantil un proceso de preparación para participar en un ámbito de interacciones que se define en la negación del otro bajo el eufemismo: mercado de la libre y sana competencia. La competencia no es ni puede ser sana porque se constituye en la negación del otro.

 

La sana competencia no existe. La competencia es un fenómeno cultural y humano y no constitutivo de lo biológico. Como fenómeno humano la competencia se constituye en la negación del otro. Observen las emociones involucradas en las competencias deportivas. En ellas no existe la sana convivencia porque la victoria de uno surge de la derrota del otro, y lo grave es que, bajo el discurso que valora la competencia como un bien social, uno no ve la emoción que constituye la praxis del competir, y que es la que constituye las acciones que niegan al otro.

 

Recuerdo haber asistido a un curso de economía dictado en la Universidad Católica por un economista de la escuela de Chicago, pues quería entender a los economistas. El centró su discurso en las leyes de la oferta y la demanda. Nos habló de los reemplazos de importaciones por producciones locales y de las exportaciones en el libre mercado, destacando las bondades de la sana competencia, etcétera. Yo le pregunté si en el encuentro mercantil hay alguna diferencia cuando los que participan en él son amigos y se respetan, con respecto a cuando no lo son, no se conocen y no se respetan. El no supo qué contestar. Por lo menos eso me reveló que era una pregunta que jamás se había hecho, porque quien se haga esa pregunta no puede sino trabajar para obtener una respuesta, pues se trata de una pregunta fundamental. No es lo mismo un encuentro con alguien que pertenece al mundo de uno y a quien uno respeta, que un encuentro con alguien que no pertenece al mundo de uno y que es para uno indiferente, aunque esto sea en la simple transacción mercantil que nos parece tan obvia y tan clara. No es lo mismo porque las emociones involucradas son distintas.

http://www.mundonuevo.cl/revista/may-jun-2013/educacion02.jpg

“Vivíamos nuestro pertenecer a distintas ideologías como distintos modos de cumplir con nuestra responsabilidad social de devolver al país lo que habíamos recibido de él, en un compromiso explícito o implícito, de realizar la tarea fundamental de acabar con la pobreza, con el sufrimiento, con las desigualdades y con los abusos.”

 

De modo que los jóvenes chilenos están ahora, implícita o explícitamente, empujados por el sistema educacional actual a formarse para realizar algo que no está declarado como proyecto nacional, pero que configura un proyecto nacional fundado en la lucha y la negación mutua bajo la invitación a la libre competencia. Aun más, se habla de libre competencia como si esta fuese un bien trascendente válido en sí y que todo el mundo no puede sino valorar positivamente y respetar como a una gran diosa, o tal vez un gran dios, que abre las puertas al bienestar social, aunque de hecho niega la cooperación en la convivencia que constituye lo social.

_________________________
Texto de Emociones y lenguaje en educación y política, J.C. Saez

 

Chile Desarrollo Sustentable: ¿Qué es la educación ambiental?

 

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, Chile Desarrollo Sustentable.- La Ley Nº 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente define la Educación ambiental como un “proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante”.

 

Además, la define como uno de los instrumento de gestión ambiental de relevancia para el país. De hecho, la Ley 19.300 señala en el artículo 6 que la educación ambiental debe ser entendida como: “el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales”, además ésta, “deberá incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos”.

 

Líneas de acción y Programas de Educación Ambiental

 

1.- Política de Educación para el Desarrollo Sustentable

 

En diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible, entre el 2005 y el 2014 (resolución 57/254), designando a la UNESCO como organismo responsable de la promoción del Decenio.

 

Los Gobiernos del mundo han sido invitados a usar esta Década para integrar la educación para el desarrollo sustentable en sus estrategias nacionales y planes de acción en todos los niveles que resulten apropiados, compromiso que fue ratificado por el Ministerio de Educación de Chile en la Reunión UNU-APEC Education Network, realizada en Japón, en Agosto de 2004.

 

En diciembre del año 2005, el Consejo de Ministros de la desaparecida CONAMA, trató entre otros temas los desafíos para la construcción de una Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable PNEDS. Tras la presentación de los antecedentes, aprobó la creación del Directorio de la Política, nombrando entre sus integrantes a los subsecretarios del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Planificación y Cooperación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio Secretaría General de Gobierno y bajo la coordinación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, actual Ministerio de Medio Ambiente, según consta en acta de Sesión Ordinaria N°08/2005.

 

Este Directorio se constituyó en marzo de 2006 y tuvo como función la elaboración del documento PNEDS, conducir el proceso de consulta pública y preparar la presentación de la propuesta de política al Consejo Directivo de CONAMA.

 

El día 9 de Abril de 2009, fue aprobada por el Consejo de Ministros de CONAMA, la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable.

 

La primera acción a realizar es la construcción del Plan de Acción Nacional, en donde se asume la construcción de objetivos comunes y compromisos institucionales que den una respuesta coherente e integrada en materias de formación y capacitación desde el sector público.

 

2.- Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos

 

El año 2003 se instituye el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos a través de la formalización del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, la Corporación Nacional Forestal, UNESCO y la Asociación Chilena de Municipalidades.

 

Desde ese año hasta hoy más de 1300 establecimientos educativos de nivel parvulario, básico y medio en todo el país han iniciado procesos de certificación ambiental, beneficiando a más de un millón estudiantes. De estos establecimiento cerca de 800 han alcanzado alguno de los tres niveles de certificación ambiental.

 

El SNCAE otorga la certificación ambiental a los establecimientos que cumplen con indicadores de calidad ambiental en ámbitos: Ámbito Pedagógico (currículo y metodología educativa); Ámbito de Gestión (infraestructura) y Ámbito de Relaciones con el Entorno (apertura a la comunidad). Para conseguir la certificación estos ámbitos deben ser integralmente implementados. Con la certificación ambiental de los establecimientos educativos se busca crear y transmitir a la comunidad educativa conocimientos, promover acciones y un cambio cultural para la sustentabilidad ambiental y la mejora de la calidad de vida.

 

3.- Club de Forjadores Ambientales

 

El Club Forjadores Ambientales es una iniciativa promovida por el Ministerio del Medio Ambiente desde 1999, y constituye una red en todo el país que desarrolla actividades de promoción, difusión, protección y cuidado del medio ambiente.

 

Los Forjadores Ambientales son grupos de adulto mayor, estudiantes, organizaciones sociales, vecinales, territoriales y funcionales líderes de iniciativas de mejoramiento ambiental local.

 

Los Clubes de Forjadores Ambientales se encuentran en todo el país, desde Arica a Punta Arenas, constituyéndose en una red con más de 1.500 clubes, y cerca de 55.000 integrantes.

 

4.- Instrumentos para la Gestión en Redes

 

Revista de Educación Ambiental: Para la elaboración de la revista se constituyó un Comité Editorial, compuesto entre otros miembros por el MINEDUC, la DGA, CONAF, Bosque Santiago y el Ministerio del Medio Ambiente. Esta revista tiene un tiraje semestral de 2000 ejemplares distribuidos a lo largo de todo el país. En su diseño se contempla espacios para relevar experiencias de las escuelas, de las organizaciones sociales y del mundo productivo, lo que permite además de tener una amplia representación, visibilizar acciones ambientales educativas desde distintos actores.

 

Boletín Electrónico de Educación Ambiental: Este boletín es de distribución mensual y se envía a una base de datos sobre 2000 personas, en su mayoría establecimientos educativos que participan del SNCAE, organizaciones ambientalistas y personalidades del mundo ambiental.

 

Diálogos para la Sustentabilidad: Estos diálogos se desarrollan dos veces al año, su objetivo es profundizar la discusión y dar a conocer los lineamientos generales de la Educación para la Sustentabilidad.

 

Seminario de Educación para el Desarrollo Sustentable: Todos los años durante la segunda semana de Junio se realiza este seminario, en el cual se intercambian experiencias de educación que contribuyen a la generación de una sociedad sustentable.

 

Seminario Habla Educad@r: Este se desarrolla durante la segunda semana de enero en el cual se buscar generar una instancia de diálogo en torno a las experiencias de gestión ambiental que son desarrolladas por los actores.

 

USACH: La educación ambiental en Chile

 

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, Universidad de Santiago de Chile, USACH.- Desde el año 2000 hasta nuestros días, las universidades de Latinoamérica han trabajado de manera conjunta en el tema de la educación sustentable en universidades. La revisión bibliográfica confirma que el país con mayor desarrollo en el tema de la educación sustentable en universidades es México, pues cuenta con redes de universidades que ya trabajan de manera sustentable e incluso existen algunas con la sustentabilidad incorporada en su currículo como es el caso de la Universidad de Monterrey.

 

Asimismo, Brasil y Argentina son países, uno más que el otro, con procesos de introducción de mayor conocimiento en el tema referente a educación sustentable en universidades que tienen el tema de educación ambiental inserto de manera aislada en las mallas curriculares, es decir, no necesariamente de manera transversal.

 

¿Qué podemos decir de Chile y el resto de los países de América Latina respecto del tema de la educación superior sustentable?

 

Pues que la situación de nuestro país al igual que los otros de Latinoamérica ha tenido un lento proceso de incorporación en lo que respecta a educación ambiental para la sustentabilidad, especialmente a nivel de universidades, y como en muchos de los demás países los grandes ausentes son los organismos nacionales de educación.

 

En las carreras universitarias de Latinoamérica no se encuentran presentes los cursos que enseñen sustentabilidad y en muy pocas universidades existen cursos sobre medio ambiente y ecología para la formación de los profesionales. De igual manera, es evidente que no existe Gestión de Campus Sustentable en las universidades latinoamericanas, como en muchos de los casos tampoco existe Gestión Ambiental Básica en el campus. El esfuerzo se reduce a trabajar con reciclaje en algunas carreras, muy poco con manejo de desechos y un inexistente manejo del agua, de conservación de la biodiversidad, de ahorro energético, o de prácticas para paliar el cambio climático.

 

Estos temas en general no son abordados en las mallas curriculares. Al no existir gestión de campus sustentable ni un sistema local de educación para la sustentabilidad, no existen tampoco indicadores de sustentabilidad para el campus, ni indicadores para la educación ambiental, tampoco existen mínimos estándares de adopción probados de estos y otros factores que hacen a la sustentabilidad. Al no existir esa implementación mínima en las universidades de la región de la sustentabilidad y sus componentes, resulta imposible que ellas puedan contar con:

 

          Investigación sobre ciencia, gestión y economía para la sustentabilidad.

          Escritos, aportes y publicaciones sobre sustentabilidad

          Un proceso transversal e interdisciplinario para la investigación, la educación y la gestión de sustentabilidad

          Formación en temas de sustentabilidad para los educadores.

          Aporte académico a la educación ambiental para la sustentabilidad

 

Se puede afirmar entonces que, a pesar del elevado desarrollo del concepto de sustentabilidad, las estrategias y la ciencia asociada a nivel mundial disponible y accesible en las bases de datos del conocimiento a los académicos, ha habido una muy lenta o más bien modesta incorporación en las universidades chilenas como latinoamericanas del desarrollo sustentable como concepto y como proceso. Existe una ausencia de prácticas ambientales sustentables y carencia de esquemas científicos para desarrollar la sustentabilidad del campus.

 

Este hecho es preocupante teniendo en cuenta que la sustentabilidad es interdisciplinaria e implica un sentido humano, donde se encuentra inmersa en ella la ética, los valores, la moral y la ciencia. Estos importantes conceptos y prácticas no son transmitidos por los académicos, y en el caso de Chile indican una evidente carencia de formación en los educadores, el desconocimiento de herramientas educacionales para que la educación sea transmitida de forma sustentable, y la falta de conciencia ambiental de la población en general.

 

A continuación se detallan algunas referencias de importancia en relación al tema, se presenta una breve descripción y su posterior enlace al escrito completo para su profundización.

 

Estado de la Educación Ambiental en Chile

 

 Balance y Perspectivas de la Educación Ambiental en Chile e Iberoamérica (2010). Ministerio del Medio Ambiente.

 

A partir de la creación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente en el año 1994, se define la Educación Ambiental como un “proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos, y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos y su medio biofísico circundante“.

 

Esta definición no hace otra cosa que tomar principios expresados en los documentos internacionales de Estocolmo 72, Belgrado 75, Tbilisi 77, la Cumbre de Río 92, entre otros. En cada uno de éstos se avanzó en el fortalecimiento del concepto de Educación Ambiental, siendo un gran desafío y también una gran oportunidad dar inicio a un trabajo anhelado por profesores, ONG, sector público y sector privado; en algunos casos en forma más sistemática y en otros con mayor dosis de motivación e ímpetu personal.

 

 Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable. (2009) Ministerio del Medio Ambiente.

 

En el año 2002 las Naciones Unidas organizaron la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable que se llevó a cabo en Johannesburgo (Sudáfrica). En esta reunión, los países y organizaciones participantes coincidieron en que la educación es fundamental para lograr el Desarrollo Sustentable y los Gobiernos se comprometieron a mejorar y fortalecer la incorporación de la dimensión ambiental en la educación formal y no formal, en la economía y en la sociedad.

 

El desafío, ha sido enfrentado por nuestro país con la definición de una Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, en cuya construcción han participado instituciones públicas, privadas y diversos actores de la sociedad civil relacionadas con la problemática. Se trata así de una política general que cuenta con una amplia base  social de participación y aceptación ciudadana.

 

 Actuales falencias en el aporte de la universidad al tema ambiental y desarrollo sustentable. (2002). Oscar Parra.

 

La presente ponencia tiene por objeto realizar un diagnóstico sobre el estado de la educación en el tema ambiental y desarrollo sustentable en las universidades del país. Junto a esto, el autor señala que, si bien existe una cada vez más creciente dinámica en cuanto a la creación y modernización de las políticas relativas a la cuestión ambiental, asimismo critica a las entidades de educación superior por no lograr el mismo dinamismo que los entes reguladores del Estado.

 

También, se plantea la importancia de la interdisciplinariedad de la educación ambiental, como base para la formación de profesionales con conocimientos en esta materia, lo que permitiría una eficaz solución a los problemas con un enfoque holístico. El débil aporte académico en Chile se explica por la incapacidad de su sistema de adaptar su estructura y postura académica para enfrentar problemas complejos, debido a que su estructura es predominantemente compartimentada y bajo el dominio casi absoluto del reduccionismo.

 

No obstante, se hace un alcance al aporte de diversos centros de estudios independientes o relacionados con centros académicos del país, los que ofrecen una fuente de reflexión y diálogo entre profesionales de grupos interdisciplinarios, desarrollando una serie de actividades relacionadas con el tema ambiental y la sustentabilidad, de gran relevancia para el país, destacando en este aspecto la Universidad de Chile.

 

La educación ambiental en las Facultades de Educación. (2002) Vliegenthart A., Paredes B., Tarifeño S.

 

La educación ambiental es una temática ausente en los programas de pedagogía de las universidades chilenas y se ha transformado en lo que se indica como uno de los peligros de las temáticas transversales: que se convierten en una “pedagogía invisible”. 

 

Es decir, la educación en contenidos propios de la educación ambiental, acompañada del uso de las metodologías participativas y vivenciales, queda restringida sólo a la subjetividad de algunos profesores altamente capacitados y motivados con el tema.

 

Ministerio del Medio Ambiente: ¿Qué es la educación ambiental?

 

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, Ministerio del medio Ambiente.- La educación ambiental es un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante.

 

Ésta debe ser entendida como el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, debiendo incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos. (Ley Nº 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente, Art 6°).

 

El objetivo principal de la Educación Ambiental es entender el desarrollo sustentable como el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones actuales y futuras.

 

En el año 2009, comienza a regir en el país, la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (PNEDS). Su objetivo principal es la formación de personas y ciudadanos capaces de asumir individual y colectivamente la responsabilidad de crear y disfrutar de una sociedad sustentable y contribuir al fortalecimiento de procesos educativos que permitan instalar valores, conceptos, habilidades y actitudes en la ciudadanía en su conjunto.

 

Servicios: Capacitación y proyectos ambientales

 

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, IEP.- El Instituto de Ecología Política brinda servicios en identificación, diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos ambientales y desarrollo sustentable a municipalidades, organizaciones sociales y empresas.

 

Temáticas

 

Identificación de proyectos, marco lógico.

Establecimiento de alianzas público-privadas

Formulación de Matriz de Planificación de Proyectos: objetivos, indicadores, fuentes de verificación, hipótesis e indicadores.

Estudios de análisis y viabilidad económica

Monitoreo y evaluación de proyectos

 

Usuarios

 

Municipalidades, organizaciones socio ambientales, empresas, ONG.

 

Más información

 

Instituto de Ecología Política

Seminario Nº 776, Ñuñoa, Santiago

Teléfonos: 2-2746192 / 2-7857084 / 09-5732334

Email: luisalbertogmz@gmail.com 

 

LOCALES

 

25 Mayo: 7 ciudades en Marcha contra Monsanto en Chile

 

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, Yo No Quiero Transgénicos en Chile.- Este sábado 25 de mayo nos manifestamos contra Monsanto por un mundo libre de transgénicos y semillas patentadas. Será un evento completamente pacífico, pueden traer a sus hijos y a sus abuelos…banderas…lienzos…dibujos… pancartas… tambores… frutas y todo lo que su imaginación les deje soñar.

 

En Chile 7 ciudades están movilizadas con esta causa:

SANTIAGO, 12:30 hrs. Plaza Italia, frente al teatro de la Universidad de Chile.
Invita Yo No Quiero Transgénicos en Chile.
Evento en FB, pincha aquí

 

SANTIAGO, 14:00 hrs. Ahumada con la Alameda. Evento en FB, pincha aquí

 

VALPARAISO11:00 hrs. Plaza Sotomayor de Valparaíso.
Invita Yo No Quiero Transgénicos en Chile.
Evento en FB, pincha aquí

 

RANCAGUA17:00 hrs. Se realizará una cicletada de 10,5 Km (aprox).
Punto de encuentro Plaza los Héroes de Rancagua.
Invita Masa Critica Colectivo Bioenergia y Colectivo Peuma.
Info en FB, pincha aquí

 

TALCA14:00 hrs. Se realizará una Marcha desde Plaza La Loba hasta el CREA.
Donde al final del recorrido se llevará a cabo, un acto de cierre
con entrega de información, música en vivo e intercambio de semillas.
Evento en FB, pincha aquí

 

CONCEPCION, 14:00 hrs. Plaza Perú.
Evento en FB, pincha aquí

 

TEMUCO14:00 hrs. Plaza de Armas de la ciudad.
En la región de la Araucanía (Wallmapu – Tierra Mapuche),  se realizará un círculo
de conversación reflexivo en el que se compartirá experiencias en torno al cultivo.
Luego se  llevará a cabo un Mándala gigante de piñones y otros frutos o semillas.
Y al final se dará paso al registro fotográfico, descripción e intercambio de semillas,
junto a una celebración y rezo unido por la Tierra.
Convoca Red de Semillas Libres del Wallmapu. Evento en FB, pincha aquí

 

VALDIVIA, 15:00 hrs, Plaza de La República.
Se invita a unirse a la Cicletada por las semillas libres en contra de Monsanto.
Invita ValdiCletero. Evento en FB, pincha aquí

Nos vemos en las calles !!!

 

Marcha Mundial contra Monsanto, este sábado 25 de mayo

 

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, Unidad.-  El 25 de mayo, activistas de todo el mundo se unirán a la Marcha contra Monsanto.

 

¿Por qué marchamos?

 

Investigaciones científicas han demostrado que los alimentos genéticamente modificados de Monsanto pueden conducir a problemas graves de salud, como el desarrollo de tumores cancerígenos, infertilidad y defectos congénitos.

 

En los Estados Unidos, la FDA, la agencia encargada de garantizar la seguridad alimentaria de la población, es dirigida por Michael Taylor, ex vicepresidente de política pública de Monsanto. También en la USDA, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, está el jefe Roger Beachy, un ex director de Monsanto.

 

Recientemente, el Congreso de EE.UU. y el presidente Obama aprobó la ley H.R.933, más conocido como ¨Monsanto Protection Act¨ que, entre otras cosas, niega autoridad a las cortes federales para cesar la plantación y venta de cosechas transgénicas al margen de que representen un riesgo para la salud de los consumidores.

 

Por demasiado tiempo, Monsanto ha sido el benefactor de los subsidios a las empresas y el favoritismo político. Los agricultores orgánicos y productores pequeñas sufren pérdidas, mientras que Monsanto sigue forjando su monopolio sobre el suministro de alimentos del mundo, incluyendo exclusivos derechos de patentes sobre las semillas y composición genética.

 

Los productos de Monsanto son perjudiciales para el medio ambiente, por ejemplo, los científicos determinaron que las plantaciones GMO y sus pesticidas han causado la muerte masiva de abejas alrededor del mundo.

 

¿Cuáles son las soluciones que defendemos?

 

http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/417836_10151660604450761_630794473_n.jpg

http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/417836_10151660604450761_630794473_n.jpg

 

Votar con el dólar, comprando orgánico y boicoteando todos las empresas que utilizan transgénicos en sus productos. Se etiqueten los productos transgénicos para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.

 

Llamando para mas investigación científica sobre los efectos en la salud de los OMG. La derogación de las disposiciones pertinentes de la ley “Monsanto Protection Act.” de los EEUU. Responsabilizar a los ejecutivos de Monsanto y todos los políticos que apoyan Monsanto a través de la comunicación directa, periodismo, medios de comunicación, redes sociales, etc.

 

Informar al público acerca de los secretos de Monsanto y los benéficos de la agricultura biológico-dinámica, un modelo ya probado en la práctica, también conocido como Agricultura Ecológica, o Permacultura.

 

Tomando a la calle para mostrar al mundo y Monsanto que no vamos a tomar estas injusticias en voz baja. No toleraremos el amiguismo. No toleraremos de ser envenenado. Es por eso que Marchamos Contra Monsanto.

 

¡Únete a nosotros!   http://on.fb.me/ZUxe3o

Encuentra ciudades que ya están participando:  http://bit.ly/ZTDsk8

Start your own: http://on.fb.me/16qw2r4

Comience su propio: https://www.facebook.com/notes/winston-smith/organizar-tu-marcha/4043384663181

http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/935336_505011132899666_1475681127_n.png

http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/935336_505011132899666_1475681127_n.png

 

Comunas de la RM Norte manifiestan déficit en la puesta en marcha de la Ley de Participación Ciudadana

 

Independencia, vieres 22 de mayo de 2013, Sepade.- Centro de Formación Ciudadana de Santiago: Evalúan puesta en marcha de Ley 20.500 en comunas de la RM Norte. Con la excepción de Conchalí, donde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos asumió proactivamente la tarea de demandar la oportuna y adecuada puesta en marcha de los cambios en la gestión comunal derivados de la entrada en vigencia de la Ley 20.500, las comunas de la Región Metropolitana Norte están al debe en la aplicación de esta nueva legislación sobre participación ciudadana.

 

El análisis se efectuó en el Seminario “Evaluación ciudadana de la puesta en marcha de la Ley de participación ciudadana en la gestión pública (20.500) en el ámbito comunal”, realizado el Sábado 11 de Mayo en el Antiguo Hospital San José, Comuna de Independencia. El Seminario fue organizado por el Centro de Formación Ciudadana de SEPADE Santiago, y convocado en conjunto con la Mesa Ciudadana de Seguimiento de la Ley 20.500, la Asamblea Ciudadana de Independencia, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Conchalí, y el Consejo de Salud de la Región Metropolitana Norte.

La actividad contó con la participación de 38 mujeres y 25 hombres, entre dirigentes sociales e integrantes de algunos Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) ya constituidos, provenientes de las comunas de Til Til, Lampa, Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Recoleta, Independencia, Renca y Quinta Normal. También estuvo presente una delegación de las comunas de Coronel, San Pedro de la Paz y Chiguayante, de la Región del Biobío, como parte de una gira técnica de intercambio organizada por el Centro de Formación Ciudadana de SEPADE Concepción.

El Seminario se inició con un interesante y motivador panel que incluyó una visión panorámica sobre el contexto actual para la participación ciudadana en Chile y sobre los aspectos centrales de la Ley 20.500, por Danae Mlynarz, consultora y docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; una presentación sobre los avances en la aplicación de la Ley 20.500 en otros niveles y ámbitos de gobierno, por Enrique Cisternas, presidente de la Junta de Vecinos C11, de Las Condes, y miembro de la Mesa Ciudadana de Seguimiento de la Ley 20.500; y una presentación sobre la experiencia de constitución y funcionamiento del COSOC de Conchalí, por Rosemary Contreras, primera directora de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de dicha comuna.

En el diálogo se manifestó un amplio consenso en que, no obstante sus muchas limitaciones, la Ley en consideración representa un avance en el sentido de que es la primera que reconoce explícitamente la participación ciudadana en la gestión pública como un derecho, y porque abre espacios que en la medida que la ciudadanía los ocupe efectivamente, permitirá avanzar hacia una democracia participativa. Sin embargo, ello no ocurrirá a menos que la ciudadanía se informe sobre sus derechos y los ejerza proactivamente.

La evaluación sobre los avances en la puesta en marcha de la nueva institucionalidad participativa en las comunas de la Región Metropolitana norte, se efectuó en cuatro talleres en los que se distribuyeron las y los participantes. La conclusión fue que, con la excepción de Conchalí, donde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos asumió proactivamente la tarea de demandar la oportuna y adecuada puesta en marcha de los cambios en la gestión comunal derivados de la entrada en vigencia de la Ley 20.500, las comunas de la Región Metropolitana Norte están al debe en la aplicación de esta nueva legislación. Mientras en algunas comunas simplemente no ha pasado nada, en otras la Ley se ha aplicado apenas formalmente, sin una voluntad efectiva de promover la participación ciudadana.

De lo anterior se desprende la necesidad de mejorar el nivel de conocimiento de sus derechos por parte de la ciudadanía, y de capacitación para sus dirigentes sociales, de manera que sea la propia ciudadanía organizada la que exija el respecto a su derecho de participación en la gestión pública, como ocurrió en el caso de Conchalí.

 

NACIONALES

 

Aprueban legislar sobre estrategia 20/20 de las ERNC

 

Valparaíso, viernes 24 de mayo de 2013, Cámara de Diputados.- ERNC: Aprueban legislar en torno a proyecto que amplía su presencia en la matriz energética del país. El apoyo de la Comisión de Minería y Energía se concitó tras el compromiso del Ejecutivo de apoyar la propuesta 20/20 y de darle prioridad para su rápido despacho. En la oportunidad también se propuso la conformación de una mesa técnica para concordar los perfeccionamientos necesarios. Entre estos se espera que el Gobierno baje el porcentaje de participación y aumente el plazo de aplicación en régimen.

http://www.camara.cl/img.aspx?prmid=n57950

Por unanimidad, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, instancia que preside el diputado Carlos Vilches (UDI), aprobó en general el proyecto (boletín 7201), en segundo trámite legislativo, que propicia la ampliación de la matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales (ERNC).

La iniciativa, más conocida como 20/20 por su objetivo de alcanzar al 2020 una participación del 20% de las ERNCs en la matriz energética nacional, fue votada hoy en la Comisión tras un largo debate que se inició en octubre de 2012, cuando la propuesta fue presentada a los diputados por el senador Jaime Orpis, uno de los gestores y promotores de la moción, y que se extendió hasta hace sólo pocas semanas atrás, cuando se realizó un seminario para abordar la temática, en el Congreso Nacional, sede Santiago.

La contundente votación se sustentó en el compromiso expreso del Ejecutivo, ratificado al inicio de la sesión por el Ministro de Energía, Jorge Bunster, y por el Subsecretario de Energía, Sergio Del Campo, de que el proyecto contará con el apoyo del Gobierno y que se inscribirá dentro de las prioridades de la cartera, junto con el proyecto que facilita las concesiones en el ámbito eléctrico y el mensaje que crea la llamada carretera eléctrica, ambas iniciativas en trámite en el Senado.

“En la urgencia que ha otorgado el Gobierno a este proyecto de ley de 20/20, sin dudas se refleja la voluntad política que tiene el Gobierno de incorporar de manera creciente las ERNC”, puntualizó el Subsecretario, recordando el acuerdo trazado con los parlamentarios de apoyar las tres iniciativas (20/20, concesiones y carretera) en pos de hacer de Chile un país menos dependiente del resto del mundo.

En todo caso, al término de la sesión, el Ministro Bunster reconoció que tienen dudas respecto de la factibilidad técnica de alcanzar las metas propuestas en la moción, las cuales calificó como “excesivamente ambiciosas”, especialmente considerando plazos muy cortos, que podrían terminar encareciendo la energía.

”Pero ello no quita que nosotros estemos propiciando el desarrollo de las ERNCs, pero queremos hacerlo de manera armónica con que el costo de la energía no se vaya para arriba. Eso nos lleva a revisar un poco si esos plazos son factibles o podemos convenir otros plazos que nos permitan un horizonte más factible para alcanzar esos niveles”, precisó.

Respecto de la forma de facilitar el acceso de las generadoras ERNC’s a los sistemas interconectados, problema planteado en sesiones anteriores, el Ministro indicó que ello se abordará en el proyecto de carretera eléctrica, que justamente buscará propiciar la creación de líneas transversales.

Mesa técnica

Tras la votación, el Ministro Bunster propuso a la Comisión conformar una mesa técnica con los diputados y sus respectivos asesores, con el objeto de consensuar dentro de las próximas semanas un conjunto de indicaciones que posibilite sacar una ley que se traduzca en un impulso efectivo al desarrollo de las ERNC.

Al respecto, el diputado Juan Carlos Latorre (DC) solicitó al Ejecutivo que primero ponga sobre la mesa las indicaciones que ellos estiman convenientes abordar y que, sobre la base de esos textos, se genere el debate parlamentario.

El diputado Manuel Rojas (UDI) pidió que el Gobierno defina también el rango de discusión de la mesa técnica, estimando necesario ampliar las conversaciones hacia la conformación de una política nacional energética.

Para el diputado Lautaro Carmona (PC), es relevante que el Ejecutivo transparente sus posturas y explicite los cambios que quiere impulsar, como por ejemplo, una posible reducción a un 15% de la participación de las ERNC en una meta al 2025. Dijo que una situación distinta sólo conlleva falsas expectativas en la población.

El diputado Carlos Vilches señaló que cualquier mesa técnica es bienvenida, pero recalcó que la instancia final de discusión y de votación es la Comisión de Minería y Energía y no otra. En este plano, expresó su compromiso de llevar las conversaciones necesarias y de imprimir la velocidad que el trámite requiera.

Cabe recordar que la propuesta, aprobada unánimemente en la Sala del Senado, contempla mantener los márgenes de un 5% de participación de las ERNC hasta el año 2013 e ir incrementándolos hacia el año 2020 del siguiente tenor: 7%, en 2014; 9%, en 2015; 11%, en 2016; 13%, en 2017; 15%, en 2018; 17%, en 2019; 20%, en 2020. De este modo, se entiende que el 100% de los contratos deberían estar afectos a partir de este último año.

La propuesta plantea efectuar licitaciones bianuales de bloques de energía ERNC. La idea es que cada proyecto compita por adjudicarse la licitación a través del menor precio de energía que presente en el nudo de inyección. Los diferenciales que se produzcan entre el precio spot y el que se debe pagar al adjudicatario se reliquidarían entre los propios generadores convencionales y las ERNC, de este modo, se pagaría sólo cuando es necesario y no ex antes frente a eventuales sobrecostos.

 

Aprobación de 20/20 por unanimidad en Comisión de Energía de Diputados

 

Valparaíso, viernes 24 de mayo de 2013, Diario Financiero.- Comisión de Minería y Energía de la Cámara aprueba en general proyecto 20/20. Por unanimidad de los diez diputados presentes, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó ayer en general el proyecto de Ley 20/20, que pide que al año 2020 un 20% de la energía en la matriz provenga de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

El gobierno puso suma urgencia a la normativa y los 10 diputados presentes en la comisión que respaldaron la norma fueron Mario Bertolino (RN), Lautaro Carmona (PC), Juan Carlos Latorre (DC), Felipe Harboe (PPD), Manuel Rojas (UDI), Felipe Ward (UDI), Luis Lemus (PS), Carlos Vilches (UDI), Fidel Espinoza (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD).

El texto aprobado sería el mismo sancionado de forma unánime por el senado en enero de 2012, informaron en la ONG Chile Sustentable. “Ahora el gobierno va a tener que entrar con sus indicaciones. El próximo martes 28 se iniciaría la negociación de los asesores de los diputados con el equipo del gobierno sobre esta ley. La primera semana de junio, volviendo de la distrital, se iniciaría su discusión en particular”, dijo la entidad.

En tanto, “la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) está convencida de que éste es un gran paso para las ERNC”, dijo la agrupación.

Según el último informe del Centro de Energías Renovables, “de acuerdo a la Ley 20.257, en referencia a la obligación del 5% para las empresas que efectúen retiros y mantengan un contrato de suministro con fecha posterior al 1 de agosto de 2007, el aporte ERNC alcanzó al 7,29% de los retiros afectos, lo que equivale a 219 GWh” durante el mes de abril. Esto representa un 46% más que el 5% establecido como obligatorio por la normativa. Según datos de Acera, el mercado nacional ya superó la meta de ERNC establecida por la ley y se proyecta que la meta de 10% al año 2024, en realidad se va a lograr el año 2018.

 

Ministerio de Energía: No está en discusión RCA de HidroAysén

 

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, por Antonio Astudillo M., La Tercera.- Energía dice que no está en discusión revertir permiso ambiental de HidroAysén. Subsecretario Del Campo señala que Consejo de Ministros puede modificar proyecto, pero no revocarlo. Estimó que Comité de Ministros se  reuniría antes de septiembre y que el tema ambiental de las centrales quedará resuelto en este gobierno.

Esta es una de las áreas de inundación de la central Baker 2 de HidroAysén.

Esta es una de las áreas de inundación de la central Baker 2 de HidroAysén.

 

“Es algo que no está en discusión. Se podrá modificar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), pero no revocar”. Este es el mensaje que entregó el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, sobre la posición de la cartera respecto de la aprobación ambiental de las centrales de HidroAysén y las reclamaciones que ahora debe ver el Comité de Ministros.

 

Del Campo explica que los equipos técnicos de los ministerios, cuyos titulares participan en el comité -Medio Ambiente, que lo preside, Economía, Fomento y Turismo; Agricultura; Energía y Minería-, llevan meses trabajando en la revisión de las reclamaciones. Afirma que la demora (las centrales fueron aprobadas en mayo de 2010) tiene relación con la complejidad de estas.

 

“Este es un proyecto ampliamente discutido. Aprobado ambientalmente con toda la discusión que hubo. Lo que corresponde es revisar las reclamaciones que hicieron las personas y la empresa. Eso podrá hacer variar la RCA si lo estima conveniente y factible el Comité de Ministros (…). La posición inicial del Ministerio de Energía es que, dado el nivel de relevancia que tienen las reclamaciones, no hay méritos para que el Comité de Ministros invalide la RCA del proyecto”, dice. Según la revisión del ministerio, las reclamaciones no ponen en riesgo el proyecto de Endesa y Colbún, considerando que se focalizan en algunas áreas de inundación, tamaño de centrales y traslado de personas afectadas.

 

Para Del Campo, esto marca una diferencia con la central Punta Alcalde, proyecto al cual se le rechazó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y luego el Comité de Ministros lo aprobó. Según indicó, en ese caso las modelaciones de las emisiones de la central estaban mal hechas y mal ejecutadas. Por lo tanto, el rechazo no fue por la contaminación, sino por muestras defectuosas. Además, se agregó el acuerdo entre Endesa y CAP, que permitió una reducción adicional de emisiones.

 

Una visión distinta tiene el consultor Renato Agurto. Afirma que el Comité de Ministros puede rechazar la RCA si resuelve todas las reclamaciones a favor de los opositores al proyecto. “Si ratifica las mitigaciones, está ratificando que HidroAysén, para poder llevar a cabo el proyecto, deberá cumplirlas.

La única forma de echar abajo el proyecto es si le da la razón a los grupos ecologistas, que plantean oposiciones de fondo y donde la única forma de satisfacerlos es que el proyecto no se haga”.

 

Los pasos que vienen

 

El subsecretario explica que si bien no hay fecha definida para que el Comité de Ministros se reúna por HidroAysén, debería suceder antes de septiembre y debería tomar varias reuniones.

 

Sostiene que los equipos técnicos ya revisaron el 80% de las reclamaciones. “Este tema va a quedar resuelto durante esta administración. Este gobierno se compromete a revisar todas las reclamaciones como lo hemos hecho, y a que el Comité de Ministros se reúna las veces que sea necesario, y que vaya definiendo su postura frente a cada una de las reclamaciones”, sostiene.

 

También indica que “el gobierno ha estado bastante más activo que la propia empresa en impulsar el proyecto. La empresa ha enviado hechos esenciales, en este caso Colbún, señalando una serie de aspectos que la hacen postergar su decisión de inversión. Nosotros no somos los que tomamos la decisión de ir adelante con el proyecto, pero tenemos la responsabilidad de ir adelante con terminar el proceso de evaluación ambiental de HidroAysén; lo hemos seguido revisando”, afirma.

 

Las centrales de HidroAysén son una parte del proyecto. La otra corresponde a la construcción del tendido eléctrico que unirá la XI Región con la zona central. HidroAysén aún no presenta el EIA. Espera definiciones sobre el proyecto de ley de carretera eléctrica.

 

Sorpresa causa giro del gobierno sobre HidroAysén

 

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Hidroaysén: Comité de ministros retomaría revisión del proyecto para su eventual aprobación. Pese a que la revisión de las reclamaciones al polémico proyecto HidroAysén estaba congelada, el Gobierno retomaría esta labor, para pronunciarse entre finales de este año y marzo del 2014, es decir, antes de que finalice la administración de Sebastián Piñera, con lo que cambia totalmente el escenario que se mantenía hasta ahora. Esto sorprendió en los distintos ámbitos, en el mundo político y entre los opositores a la iniciativa.

 

Detenido estaba el análisis que debía realizar el Consejo de Ministros de las más de 60 observaciones, que presentó tanto la empresa como los detractores a la iniciativa, ya que el ex titular de Economía, Pablo Longueira, había determinado que, antes de adoptar una decisión era necesario que Endesa y Colbún, las titulares del proyecto, dieran una señal clara de que seguirían adelante.

 

De acuerdo a un trascendido del diario El Mercurio, ese escenario se revirtió y este mandato fijaría su posición. Incluso señala que hace algunas semanas un grupo de ministros habría comenzado a trabajar en el análisis de las reclamaciones. Una noticia que sorprendió a los parlamentarios.

 

El senador RN, Antonio Horvath se refirió a este giro y las consecuencias que puede tener: “Esta materia me parece particularmente delicada, porque la evaluación de impacto ambiental del proyecto HidroAysén en la instancia regional, adolece de bastantes irregularidades. De hecho hay presentaciones de carácter judicial, hay problema en cambio de informes, en personas que estaban inhabilitadas que votaron, por lo tanto, creo que es un muy buen momento para que el Gobierno y especialmente el Consejo de Ministros empiece a tomar cartas en el asunto, porque no hay una clara garantía de que las observaciones sean tomadas en cuenta y en profundidad”.

 

El parlamentario por Coyhaique afirmó que este tema lo ha planteado incluso en las reuniones de comité político de los lunes, con el ministro del Interior, de la Segpres y la vocera de Gobierno y han decidido no entrar en el asunto, particularmente en un año electoral, y concentrarse en sacar adelante proyectos como la ley 2020, que potencia las energías renovables, a la que le dieron urgencia.

El senador reiteró que, a su juicio, HidroAysén no es viable, porque ha escalado de cuatro mil millones de dólares de inversión a más de 11 mil, los impactos están mal medidos, y ha buscado traspasarle al Estado la responsabilidad de lidiar con ellos.

 

Para los opositores el cambio de rumbo de las autoridades se debería al enrarecimiento del clima eleccionario, considerando que empresas influyentes como Colbún, financian las campañas políticas. Juan Pablo Orrego, Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia,  afirmó que aún se deben resolver una serie de temas técnicos pendientes.

 

En este sentido, el  “Esto, sin embargo, no significa que está listo el proyecto HidroAysén, ni mucho menos, ni que se nos acerca mucho el horizonte temporal, porque no hay nada en relación a la Línea de Transmisión y el proyecto de las represas, que es lo único que está semi autorizado, que sería zanjado, muy probablemente favorablemente por el Comité de Ministros, es lo único que está en este momento, ya autorizado, son sólo las centrales hidroeléctricas, pero de la Línea de Transmisión, ni siquiera existe un proyecto”.

 

Aun así, si efectivamente se revisa la construcción de las cinco centrales y si el Consejo de Ministros llegara a fallar a favor de la iniciativa, Orrego advirtió que “sin lugar a dudas los abogados del Consejo y otras organizaciones van a llevar nuevamente el tema a la justicia y una vez más esto va a terminar en la Corte Suprema”.

 

Ante esto, Radio Universidad de Chile se comunicó con la empresa. Desde su oficina de comunicaciones afirmaron que no se referirán al tema por el momento.

 

Longueira: HidroAysén está aprobado, aunque la ciudadanía se oponga

 

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, por Christian Leal, Radio Bio Bio.- Pablo Longueira: HidroAysén está aprobado “aunque la gente se movilice”. “HidroAysén está aprobado. Lo único que falta es despejar las reclamaciones y lo que corresponde es que se resuelvan, independiente que haya costos políticos o la gente se movilice”.

 

Así de enfático fue el ex ministro de Economía y actual candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, respecto de la situación del polémico proyecto energético, asegurando que era “poco serio” descartar el uso de cualquier tipo de energía, incluyendo la nuclear.

 

“Si no usamos los recursos hídricos de Aysén, nos vamos a llenar de termoeléctricas. Por lo tanto, la sociedad tendrá que decidir, pero no podemos oponernos a usar esos recursos, estamos hablando de la energía más limpia del país”, indicó en entrevista con Radio ADN.

 

Longueira aprovechó la instancia para defender la gestión del Gobierno, indicando que la última cuenta pública del presidente Sebastián Piñera fue “un discurso serio, profundo, que marca un camino a los chilenos”.

 

Lobby, platas políticas y el oscuro camino de su legislación

 

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, por Renato Garín, El Mostrador.- Lobby, agencias de comunicación y el oscuro camino de las platas políticas. La diputada Isasi se ha convertido en el chivo expiatorio de una de las aristas más complejas de la democracia post-Pinochet. Las preguntas aquí planteadas se vuelven claves si tomamos en cuenta la globalidad de la práctica política en Chile. Y es que hablar sobre financiamiento de las campañas es solo la punta del iceberg que, bajo la superficie, esconde un mapa de influencias y de poder subterráneo que configuran un circuito extra institucional donde las verdaderas decisiones son tomadas. El lobby, que en los 90 parecía una cuestión accesoria y sin importancia, fue creciendo en recursos y en redes hasta convertirse en la columna vertebral de todo el modelo.

 

La diputada Isasi se ha convertido en el chivo expiatorio de una de las aristas más complejas de la democracia post-Pinochet. El financiamiento de la política es un tema que ha pasado colado durante 23 años de régimen civil. La información disponible es mínima y el debate legislativo errático y concentrado en lugares comunes. Peor aún: la ausencia de cánones legales impide distinguir con claridad la paja del trigo. Los esfuerzos académicos no han faltado, pero la clase política, que para estos efectos funciona como partido único, ha optado por no verse la suerte entre gitanos. Un ejemplo de esto son los tres proyectos de ley que han pasado por el Congreso en busca de regular el lobby, esto es, la representación de intereses privados ante autoridades públicas.

 

Hablar del financiamiento de la política no se limita, solamente, a determinar de dónde viene el dinero de las campañas. Es un asunto importante, sin duda, agregado al hecho de los crecientes costos que implica competir en una elección. Los millones se hacen pocos para pagar arriendos, carteles, chapitas, voluntarios, pendones, promotoras, autos, camionetas y virales con la música de Los Muppets. En el plano legal, el gasto electoral está regulado en la Ley N° 19.884 y las donaciones a campañas en la Ley N° 19.885. El actual Ejecutivo señaló que su proyecto de ley de partidos políticos vendría a reformar estas normativas, pero el texto que finalmente presentó en el Congreso no se ocupa del financiamiento de la política.

 

La conducta de la diputada Isasi pone de relieve el alto grado de opacidad que existe en Chile sobre los vínculos entre dinero y política. Sin embargo, los hechos conocidos permiten pensar un poco más allá y preguntarse por la globalidad de la práctica institucional chilena. La querella por cohecho contra Isasi amenaza con correr el velo de las donaciones realizadas a través de la Ley N° 19.885. Más importante todavía, permitiría observar la correlación entre los aportes privados a las campañas y el voto efectivo de los diputados y senadores en los proyectos que atañen a esos privados. Esta relación entre donaciones y votos de los parlamentarios es lo que verdaderamente está en juego cuando nos preguntamos por el lazo entre dinero y política.

 

La ausencia de una ley de lobby empeora el panorama. Al no tener un patrón normativo que permita distinguir conductas y establecer sanciones, nos encontramos con un descampado jurídico en que el único límite legal es la figura del cohecho contenida en el artículo 248 del Código Penal. De esta forma, la relación entre dinero y política se encuentra en un triángulo de las Bermudas: entre la Ley N° 19.884, la 19.855 y el artículo 248 del Código Penal. No sabemos quién dona el dinero a las campañas pues la legislación establece el secreto respecto de la identidad del donante, al mismo tiempo que el límite del gasto electoral nunca ha sido fiscalizado en la práctica. De este modo, la única alarma que tenemos disponible es un tipo penal que sirve como “cajón de sastre”.

 

Teniendo presente el caso Isasi, la pregunta de fondo hoy en Chile es la siguiente: ¿Qué saben los lobbistas sobre el financiamiento de la política? Dada la cartera de clientes que manejan, dada su cercanía con los parlamentarios, dada la opacidad legal de la práctica: ¿No están estas agencias en una posición privilegiada para conectar a los financistas con los candidatos y luego pasar la cuenta cuando se tenga que votar en el parlamento? Esta es una pregunta válida y legítima que no ofende ni establece ningún tipo de juicio ético, pero es constantemente eludida por todos los actores implicados.

 

Una ley de lobby permitiría realizar las primeras distinciones básicas para regular la opacidad actual. En la década de los 90 se presentaron una decena de mociones parlamentarias para normar la actividad de quienes representan intereses privados propios o ajenos ante autoridades públicas, ya sea ante diputados, senadores, alcaldes, concejos municipales y otros. El primer proyecto de ley data de 2003, cuando el gobierno de Lagos se decidió a transparentar una industria que aparecía constantemente en la prensa como actor principal de la discusión legislativa. A este respecto la legislación comparada es fecunda pues la primera ley de lobby en Estados Unidos data de 1896 y otras economías emergentes como Australia o Argentina ya tenían la suya desde la década de los 90.

 

El proyecto de ley de Lagos abrió la discusión sobre quién es lobbista y quién no. El modelo norteamericano utiliza dos criterios para esta determinación: habitualidad y remuneración. Es decir, son lobbistas todos aquellos quienes acuden a representar intereses privados con regularidad y aquellos que reciben un pago por esa tarea. El proyecto de Lagos, sin embargo, realizaba una distinción sui generis, no conocida en la legislación comparada, entre lobbista y lobbista profesional. La base de esto sería que el lobbista sin apellido no recibe remuneración, en tanto representa sus propios intereses ante las autoridades públicas. El lobbista profesional, en cambio, es aquel que destina su actividad profesional a esta tarea y cobra por ello.

 

Al presentarse el proyecto de 2003 saltaron las alarmas en la industria del lobby, pero particularmente en dos tipos de oficinas: las agencias de comunicación estratégica y los estudios de abogados. Las primeras se ocupan del comportamiento comunicacional global de las corporaciones que las contratan y los segundos se enfocan en los servicios jurídicos que sus clientes les demandan. En todos los países que tienen ley de lobby estos dos actores están regulados como sujetos activos de la actividad. Sin embargo, la discusión legislativa del proyecto de 2003, que duró largos cinco años, terminó por establecer que lobbista profesional eran, solamente, las agencias de comunicación estratégica.

 

Así, el proyecto de 2003 contenido en el boletín 3407-07 atravesó más de cuarenta trámites en el Congreso hasta llegar a un texto final que fue aprobado por ambas cámaras en mayo de 2008. Pese a ello, el Ejecutivo comandado por Bachelet no promulgó la ley y, en cambio, utilizó la facultad de veto para devolverlo al parlamento. Diputados como Carlos Montes y Jorge Burgos han afirmado que esta medida de veto fue consecuencia de la presión que ejercieron las agencias sobre el ejecutivo para impedir la publicación de un texto legal que los sindicaba como los únicos lobbistas profesionales del mercado. “El lobby mató al lobby” suele decirse para explicar la manera en que Bachelet frenó una ley que todo el espectro político había apoyado. En su reemplazo presentó, en noviembre de 2008, una serie de indicaciones aditivas para reformar el proyecto de 2003 y quitar la distinción entre lobbista y lobbista profesional.

 

El resultado del proyecto de ley de 2008 era distinto: quedaban regulados los gremios, los estudios de abogados, las agencias, los sindicatos y, en general, todos los actores que cumplieran con el requisito de habitualidad en las gestiones o que recibieran remuneración por las mismas. Ese proyecto, contenido en el boletín 6189-06, duró poco. Se entrampó a los pocos meses en la comisión de Constitución y nunca salió de allí. Cuenta con el rechazo público del Colegio de Abogados, cuya presidenta, Olga Feliú, ha sostenido que el rubro no tiene por qué regirse por una ley de lobby. Situación similar viven los gremios empresariales, que también se oponen a ser considerados lobbistas. Los centros de estudios, en tanto, han escogido por no hablar del tema ni teorizar al respecto.

 

Paralelo a esta infructuosa labor legislativa, que en total acumula más de 80 trámites sobre el asunto, las denuncias de la prensa fueron en alza. El lobby y los lobbistas ganaron protagonismo en la discusión de diversas leyes sobre fármacos, tabaco, alcohol, universidades y pesca. Ante esta situación, el Ejecutivo dirigido por Piñera decidió desechar el proyecto de 2008 y enviar nuevas indicaciones sustitutivas que produjeron un cambio sustancial en la forma de regular el lobby. El proyecto de mayo de 2012 ya no se preocupaba de normar a los sujetos activos de lobby, pues Larroulet entendió que eso acabaría llevándolo de nuevo al callejón sin salida en que murieron los otros dos proyectos. Esta vez, el Ejecutivo pensó una salida alternativa, una que no implicara enfrentar a los actores de la industria. El camino escogido fue regular no a los lobbistas, sino a los sujetos pasivos, esto es, la autoridad pública, mediante una ley que obliga a transparentar todas las reuniones de su agenda. Es decir: el proyecto de 2012 no es una ley de lobby propiamente tal, sino una ley de transparencia de las agendas. Es parecido, de ahí que Larroulet sostenga que es una ley de lobby, pero no es lo mismo.

 

La diferencia es que el proyecto de Piñera no regula actividades, no establece sanciones a los actores ni obliga a informar sobre clientes ni estructura corporativa de la empresa lobbista. El proyecto de 2012 sencillamente comunica a quién recibió determinada autoridad, sin mayores detalles ni estructuras jurídicas. En lo grueso el proyecto de Larroulet deja el asunto tal como está, sin construir fronteras legales que permitan aclarar el panorama actual. Las opiniones sobre el texto van desde que es un avance modesto, pero avance al fin, hasta que es perder la única oportunidad que tendremos para regular una actividad que es la primera frontera para enfrentar la agenda de dinero y política.

 

De ahí que el Rector Víctor Pérez haya repetido tan insistentemente que el lucro en las universidades era defendido mediante “un lobby oscuro” que impedía discutir seriamente sobre el tema. Sin embargo, esta voluntad ni siquiera encuentra eco en los dirigentes estudiantiles para quienes la regulación del lobby es un asunto secundario y completamente accesorio respecto de sus demandas. Esto es no comprender la lógica en la que opera el modelo chileno. En los 90 el negocio de la comunicación y el manejo de imagen era una industria menor que creció en forma exponencial en cuanto a cifras, pero, en lo fundamental, creció simbólicamente. Hoy ninguna corporación ni empresa puede prescindir de estos servicios y, antes que crear su propio departamento de comunicaciones, prefieren contratar expertos. Ellos proveen no sólo un servicio de imagen corporativa especializada, sino algo más valioso: una red de contactos con lo público.

 

La imagen, así, ha devenido en el punto neurálgico de todo el modelo chileno, no solo en lo económico sino también en lo político. Las agencias de comunicación estratégica juegan en todo el mundo un rol clave, pero en Chile ese rol parece sobredimensionado. Existen transnacionales de la industria que llegaron a Chile en los 90, como Burson Marsteller y Hill & Knowlton que son consideradas las universidades globales de la disciplina y conocidas como agentes de lobby reconocidas en todo el orbe.

 

En Chile, en tanto, los ejecutivos nacionales vieron en esta industria un nicho de negocios con inmensas posibilidades.

 

Así, a mediados de los 90, surgió la primera gran compañía, pionera en esta materia: Imaginacción Consultores. Fundada por Enrique Correa Ríos, ex Mapu y actual militante del PS, quien, acabada su labor como ministro de Aylwin, decidió pasar al sector privado como especialista en comunicación. Su empresa creció a gran ritmo y Correa desarrolló en paralelo una agenda en pos de regular el lobby, escribiendo artículos y realizando ponencias al respecto. Sus argumentos, que ha construido en conjunto con el académico Mario Drago, tienden hacia el modelo norteamericano como referente normativo. En esa base, Correa se opuso al proyecto de 2003, por considerar que no regulaba la actividad, sino solamente a determinados sujetos: las agencias de comunicación estratégica. Dentro de los clientes de Imaginacción destacan las empresas tabacaleras y las compañías pisqueras, ambas involucradas en diversas discusiones legislativas de la última década. No existen registros sobre el resto de sus clientes pues, en su página web, Imaginacción no destina espacio para ello.

 

Distinta es la situación de Azerta, otra gran agencia de comunicación. Fue fundada por el abogado Gonzalo Cordero Mendoza, militante de la UDI y cercano estudiante de Jaime Guzmán en la PUC, quien actualmente es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello. A mediados de 2008 reclutó a Cristina Bitar, sobrina de Sergio Bitar, quien hasta entonces se desempeñaba como ejecutiva de Hill & Knowlton Chile. Cristina Bitar había fundado en los 90 otra empresa pionera en el manejo de imagen llamada Captiva, que fue adquirida por Hill & Knowlton al desembarcar en Chile. A diferencia de Imaginacción, en la web de Azerta se puede consultar una lista de sus clientes, entre los que figura la Sociedad Nacional de la Pesca (Sonapesca) que agrupa a empresarios del rubro pesquero, excluida Corpesca, la empresa implicada en el caso Isasi. Otros clientes de Azerta son Cencosud y sus marcas asociadas Jumbo, Santa Isabel y París, como también el Comité de retail financiero, que agrupa a las entidades bancarias del retail, Aes Gener, el grupo Alto y Ariztía.

 

Azerta e Imaginacción comparten una característica: ambas son agencias que operan en determinados nichos políticos. Enrique Correa se maneja con naturalidad en la centro izquierda, que ha sido su hábitat desde hace 50 años, al punto de ser hoy una de las voces autorizadas para hablar sobre el devenir del sector y la candidatura de Bachelet. Gonzalo Cordero, en tanto, se mueve como pez en el agua en la derecha y es uno de los amigos más cercanos al matrimonio Allamand-Cubillos y fue asesor directo del ex ministro de Defensa mientras éste estuvo en el gabinete. Hoy colabora entusiastamente con Longueira como todos los ex samuráis de Lavín.

 

Esta característica, sin embargo, no la comparte la tercera gran empresa del rubro: Extend. Fue fundada por María de la Luz Velasco, militante del PS e hija de Belisario Velasco, histórico dirigente de la DC y ex ministro del Interior de Bachelet. Dentro del grupo fundador también estaba Marcelo Trivelli, pero dejó la compañía a mediados de los 2000. La vocación transversal de Extend se refleja en la figura que preside su directorio: el ex ministro de Educación de Pinochet, Juan Antonio Guzmán Molinari. Se considera a Extend el gran actor en el mercado chileno y su cartera de clientes así lo refleja. En la web de Extend se puede consultar su listado entre los que figura la Universidad Pedro de Valdivia, la minera Barrick Gold y Agrosuper.

 

El proyecto de ley de 2003 obligaba a estas compañías a crear un “Departamento de asuntos públicos”, que es el nombre que la legislación otorgaba al lobby. Estas tres empresas antes mencionadas lo hicieron y destinaron a sus mejores hombres para esa tarea. En Extend se le encargó esto a Felipe Del Solar, ex funcionario del gobierno de Bachelet en temas de transparencia pública, en Imaginacción a Carlos Correa, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile e hijo de Enrique Correa y en Azerta al politólogo Camilo Feres, ex asesor estratégico de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami. Sin embargo, existen actores como Tironi y asociados, fundada por Eugenio Tironi y presidida por Ascanio Cavallo —columnista político estrella de La Tercera— que no crearon este departamento. Tironi, incluso, niega ser lobbista y fustiga a quienes así lo señalan. El modelo que utiliza es distinto al de las otras compañías, pues no se posiciona como asesor de las empresas, sino que se integra a sus directorios y desde allí opera, como ocurrió en el caso de Enersis y su aumento de capital.

 

Así las cosas, teniendo presente el caso Isasi, la pregunta de fondo hoy en Chile es la siguiente: ¿Qué saben los lobbistas sobre el financiamiento de la política? Dada la cartera de clientes que manejan, dada su cercanía con los parlamentarios, dada la opacidad legal de la práctica: ¿No están las agencias en una posición privilegiada para conectar a los financistas con los candidatos y luego pasar la cuenta cuando se tenga que votar en el parlamento? Esta es una pregunta válida y legítima que no ofende ni establece ningún tipo de juicio ético, pero es constantemente eludida por todos los actores implicados. Nadie le ha preguntado a Corpesca quién los contactó con Isasi y si acaso ella fue la única que recibió pagos a cambio de ejercer la voluntad soberana en la Cámara de Diputados. Más aún, en una campaña presidencial marcada por los ataques personales, poco se ha hablado sobre el estudio jurídico que tuvieron Andrés Allamand y Jorge Schaulsson del cual se desconocen sus labores, clientes y márgenes de acción. Lo mismo ocurría con la empresa VoxCom de Laurence Golborne, cuyo plan de negocios nunca terminó por estar claro.

 

Pareciera que, en Chile, el debate público está dominado por una espesa bruma que impide ver lo importante. Nuestros intelectuales hacen la pose de que piensan, pero no piensan: repiten. Por mientras el circuito extrainstitucional del poder sigue operando. Los centros de estudios han destinado tiempo y recursos a hablar sobre cualquier cosa imaginable, desde reformas constitucionales hasta filosofía política, pero nunca han hablado sobre lobby. ¿Por qué? Los estudiantes han levantado banderas contra el lucro, a favor de la gratuidad, contra el sistema político y a favor de una nueva democracia participativa, pero nunca han hablado sobre lobby. ¿Por qué?  Los candidatos presidenciales tienen propuestas para cualquier cosa imaginable, desde recursos naturales hasta internet, pero nadie habla sobre el lobby. ¿Por qué? Los diarios ocupan páginas y páginas para teorizar sobre la contingencia, pero no se lee ni una sola vez la palabra “lobby”. ¿Por qué?

 

La diputada Isasi se ha convertido en el chivo expiatorio de una de las aristas más complejas de la democracia post-Pinochet. Las preguntas aquí planteadas se vuelven claves si tomamos en cuenta la globalidad de la práctica política en Chile. Y es que hablar sobre financiamiento de las campañas es solo la punta del iceberg que, bajo la superficie, esconde un mapa de influencias y de poder subterráneo que configuran un circuito extra institucional donde las verdaderas decisiones son tomadas. El lobby, que en los 90 parecía una cuestión accesoria y sin importancia, fue creciendo en recursos y en redes hasta convertirse en la columna vertebral de todo el modelo.

 

Y creció, como un árbol o como una obsesión. Creció como una práctica generalizada, pero sin ley que la regulara. Creció como crecen los pacientes con acromegalia: sin parar. Hoy observa una verdadera microfísica del modelo chileno, una serie de conductas y leyes no escritas que operan por debajo de las instituciones y las hacen parecer mera decoración ilustrada para la brutal naturaleza del poder. Podemos pensar incluso más allá y relacionar estas prácticas con el concepto inicial de la democracia pensada por Guzmán. Una democracia del lobby como la que vemos hoy parece la versión 2.0 del gremialismo corporativista que posiciona a los “grupos intermedios” como verdaderos sujetos de lo político. En la teoría, estos grupos intermedios deben presionar en lo público para hacer valer sus razones y argumentos. Así, en 20 años de práctica, se construyó una democracia sustentada en el lobby en que el modelo político obliga a contratar o a constituirse como lobbista a todo aquel que quiere penetrar en lo público. Por eso, una ley que regule esta actividad es, solamente, un modesto primer paso para desarmar la pecaminosa cópula entre dinero y política. El caso Isasi, con su pornografía y torpeza, nos vuelve a recordar que lo que está en juego es algo no menor, algo que es pasado por alto en la contingencia, pero que, en algún momento, emergerá como la verdadera víctima de estas prácticas: la República.

 

GLOBALES

 

Cambio climático desencadenará grandes catástrofes naturales

 

Madrid, España, viernes 24 de mayo de 2013. Madrid Noticias.- El cambio climático desencadenará grandes catástrofes naturales. Científicos de la Universidad de Oxford vaticinan que estos cambios llegarán a finales del siglo XXI, cuando el aumento de temperatura global haya alcanzado los cuatro grados. Estos fenómenos afectarán a áreas más extensas con una proliferación notable de sequías, tormentas severas e inundaciones, entre otros.

 

El cambio climático radicalizará los fenómenos meterológicos extremos en todo el planeta. Es la conclusión a la que han llegado científicos de la Universidad de Oxford en el último estudio que han hecho público en torno a la incógnita de cuáles serán los efectos del considerable aumento de la temperatura a nivel global, que sitúan en el orden de los cuatro grados a finales de este siglo.

Para entonces, este grupo de científicos determina que “lo más probable” es que la temperatura haya aumentado el doble de los niveles actuales, cuya consecuencia directa será la generalización de “sequías, olas de calor, tormentas, inundaciones, olas de calor y efectos drásticos en la agricultura”. En este sentido, vaticinan importantes movimientos migratorios de la población que abandonaría las zonas más castigadas por los fenómenos adversos de carácter extremo.

Alexandor Otto firma este documento y explicaba este pasado lunes al diario ‘The Guardian’ que ahora mismo aún hay muchos factores del cambio climático que no se pueden incluir en los modelos que manejan los climatólogos. En este sentido, determinan que una buena parte de ese calentamiento ha sido absorbido por los océanos, pero no tardará en volver al aire ya que la expansión termal es uno de los factores principales que se sitúan detrás del aumento del nivel del mar.

Los autores del trabajo también matizan que algunas de sus predicciones más catastrofistas sobre el calentamiento global no se cumplirán, pero señalan que tampoco son ciertas las creencias del colectivo que opina que el calentamiento se detuvo en 1998, fecha en que el planeta alcanzó la temperatura global más elevada. Según quienes firman este estudio, para poder hacer una afirmación de este tipo sería necesario esperar a que esta “pausa” sea más larga y a partir de ahí confirma que el planeta no se calienta a gran velocidad. Habría que esperar unos 40 años aproximadamente para cambiar de opinión.

Por tanto, Alexander Otto niega que el cambio climático se haya detenido y subraya que “teniendo en cuenta el ruido en el sistema climático y de temperaturas, sería necesario ver un período más largo para poder sacar la conclusión de que el calentamiento global no está sucediendo”. Además, este investigador explica que la mayor parte de los modelos de cambio climático eran “bastante exactos”.

Habrá que esperar hasta el próximo mes de septiembre para conocer el estudio global de la ciencia del cambio climático, que será publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre este tema, y que toma el relevo a su primer informe importante con fecha de 2007. Por su parte, el profesor en el Instituto Max Planck de Meteorología de Hamburgo, Jochem Marotzke, ha indicado que “es importante no sobre-interpretar una sola década”.

Son voces que mantienen vivo el debate actual en torno a la corriente reciente que exigía una revisión de la teoría del cambio climático y que ponía en cuestión que realmente estuviéramos asitiendo a este fenómenos. Para quienes sostienen que aquel sigue su avance, basta con prestar atención a las emisiones de gases con efecto invernadero, que están aumentando a un ritmo superior al previsto para este momento del siglo XXI y seguirá creciendo.

 

Un cambio climático determinó el origen de la Humanidad

 

Madrid, España, viernes 24 de mayo de 2013, Europa Press.- Un rápido cambio climático determinó el origen de la cultura humana. El rápido cambio climático durante la Edad de Piedra Media, entre hace 80.000 y 40.000 años, desató oleadas de innovación cultural en las primeras poblaciones humanas modernas, según una nueva investigación realizada por un equipo de científicos de la Escuela de la Tierra y Ciencias del Mar de la Universidad de Cardiff, el Museo de Historia Natural de Londres, ambos en Reino Unido, y la Universidad de Barcelona.

 

Los científicos estudiaron un núcleo de sedimento marino de la costa de África del Sur y reconstruyeron la variabilidad del clima terrestre en los últimos 100.000 años. “Hemos encontrado que Sudáfrica experimentó transiciones climáticas rápidas hacia condiciones más húmedas en momentos en los que el Hemisferio Norte experimentó condiciones de frío extremo”, explica el investigador de la Escuela de la Tierra y Ciencias del Mar Universidad de Cardiff, Martin Ziegler, en ‘Nature Communications’, que publica los resultados del estudio.

 

Estos grandes eventos de enfriamiento del Hemisferio Norte han sido previamente vinculados a un cambio en la circulación del Océano Atlántico, que llevó a una reducción del transporte de agua tibia a las altas latitudes del norte. En respuesta a este enfriamiento del Hemisferio Norte, una gran parte del África subsahariana experimentó condiciones muy secas.

 

“Nuestros nuevos datos, sin embargo, contrastan con los del África subsahariana, y demuestran que el clima de Sudáfrica respondió en sentido contrario, con el aumento de las precipitaciones, que pueden estar asociadas con un desplazamiento hacia el sur a nivel mundial de la cinta del monzón tropical”, señala este experto. El profesor Ian Hall, de la Escuela de la Tierra y Ciencias del Mar Universidad de Cardiff, añade: “Cuando se comparó el tiempo de estos pulsos húmedos que ocurrieron rápidamente con los conjuntos de datos arqueológicos, encontramos notables coincidencias”.

 

“La aparición de varias industrias importantes en la Edad de Piedra Media cayó fuertemente, junto con la aparición de periodos de aumento de las lluvias. Del mismo modo, la desaparición de las industrias parece coincidir con la transición a condiciones climáticas más secas”, especifica Hall.

 

El profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, comentó: “La correspondencia entre mejorías climáticas y las innovaciones culturales apoya la opinión de que el crecimiento demográfico impulsa cambios culturales mediante el aumento de las interacciones humanas”.

 

El registro arqueológico de Sudáfrica es muy importante, ya que muestra algo de la evidencia más antigua de la conducta moderna en los primeros seres humanos, lo que incluye el uso de símbolos, que se ha relacionado con el desarrollo del lenguaje complejo, y adornos personales de conchas de moluscos.

 

“La calidad de los datos de África del Sur nos ha permitido hacer estas correlaciones entre el clima y el cambio de comportamiento, pero se requerirán datos comparables de otras áreas antes de que podamos decir si esta región era únicamente importante en el desarrollo de la cultura humana moderna”, agregó Stringer.

 

La logística altera el clima y el clima afecta la logística

 

Berlín, Alemania, viernes 24 de mayo de 2013, por Franziska Badenschier, editor Pablo Kummetz, Deustche Welle.- El transporte comercial genera el 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El cambio climático afecta las redes de suministro global. La logística verde apunta a transportar la mercadería ecológicamente.

 

Cuando se siente el delicioso aroma de una taza de café, casi nadie piensa de qué manera este grano ha encontrado su camino desde la plantación de origen hasta nuestras cocinas. Tanto en el caso del café como en muchos otros productos, eso solamente es posible gracias a la logística, la cual pasa desapercibida para la mayoría de nosotros. El británico Alan McKinnon, especialista en logística nos dice: “Todos quieren ver las tiendas abarrotadas de productos pero nadie quiere ver ni oír a los camiones, ni a los trenes de mercancías, ni oler los gases de escape de los buques de carga”. Ya que las empresas de logística tienen mucho éxito haciéndose pasar por invisibles, nadie presta atención a las consecuencias de esta gigantesca industria.

 

Según los cálculos del Foro Económico Mundial, la industria logística es responsable de causar aproximadamente el seis por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta. Casi la totalidad de la huella de carbono de la logística se produce cuando las mercancías se transportan en el interior de un país o de un continente a otro. Una pequeña porción de las emisiones se debe, por ejemplo, a la iluminación de los almacenes y la construcción contenedores de carga. En suma, la logística sí contribuye al calentamiento global.

http://www.dw.de/image/0,,16817393_404,00.jpg

Indonesia es uno de los productores de café más importantes del mundo.

 

El clima, por su parte, reacciona ante el incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Los cambios que ocurren en el clima debido al calentamiento global repercuten en el funcionamiento de la red de logística global. Para ejemplificar los posibles efectos del clima cambiante en la industria, se puede utilizar el caso del café que se produce en Indonesia y cruza los océanos hasta llegar a una localidad cerca de Londres.

 

Cambio climático afecta la red logística desde su inicio

 

Indonesia es uno de los principales productores de café del mundo. El país exporta mensualmente aproximadamente medio millón de sacos de 60 kg. El café se comercia principalmente en Londres y Nueva York. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cadena logística comienza mucho antes, en las plantaciones de las numerosas islas de Indonesia. Primero, el café se transporta a las ciudades grandes.

 

En las ciudades se lo prepara para ser enviado a diversas partes del mundo. Ya en esta etapa, las consecuencias del cambio climático podrían afectar la cadena de logística.

 

Hoy en día, que los temporales son más fuertes y ocurren con más frecuencia, podría muy bien suceder que los almacenes de los intermediarios en Indonesia se inunden o sean destruidos por una tormenta.

 

Alan McKinnon dice: “Como sucedió con la súper tormenta Sandy del 2012 en los Estados Unidos y la gran inundación del 2011 en Tailandia. En aquel entonces, muchas fábricas y almacenes cerca de Bangkok se inundaron”. El 2010, la reaseguradora Münchener Rück informó que desde 1980 el número anual de tormentas extremas se ha triplicado y los daños causados por ellas se ha incrementado también.

 

El cambio climático es solamente un factor de riesgo

 

http://www.dw.de/image/0,,16817389_404,00.jpg

Carga aérea, llega rápido al destino pero deja una gran huella de carbono en su trayecto.

 

Hay diferentes escenarios de cómo el clima podría cambiar en el transcurso de este siglo, y cada modelo climático tiene un cierto margen de fluctuación. Alan McKinnon, catedrático de la Universidad Kühne Logistics en Hamburgo, quien estudió las operaciones de logística en el sudeste de Asia explica, “el problema es la incertidumbre.

 

Las empresas tratan de proteger sus cadenas de suministro contra muchos tipos de riesgo, pero es algo delicado. Para los analistas, el cambio climático es solo un factor de riesgo entre muchos; planifican para una serie de contingencias como las huelgas de los trabajadores y el terrorismo. De momento, muchas empresas confían en que sus sistemas actuales pueden hacer frente al cambio climático”. Sin embargo, muchas empresas pequeñas dicen que no tienen dinero para ajustar su red logística a las posibles consecuencias del cambio climático.

 

Yakarta

 

Una vez que el café de Indonesia se embolsa y está listo para su viaje alrededor del mundo, se lo transporta a un puerto importante, por ejemplo, al de la capital Yakarta. Dentro de la red logística global, la ruta marítima es la más común. Según un informe presentado en una conferencia de las Naciones Unidas, del total de productos que se transportan a nivel mundial, el ochenta por ciento utiliza la vía marítima, lo que a su vez representa el setenta por ciento del valor financiero. Es decir que los puertos son elementos esenciales en la cadena mundial del transporte.

Sin embargo, los puertos podrían ser los más afectados por el cambio climático, y de diferentes maneras. El informe de la ONU incluye, entre otras cosas, el aumento del nivel del mar. Este inundará puertos y erosionará la base de la costa que a su vez dañará la infraestructura en las regiones costeras. Los fenómenos meteorológicos extremos también pueden interrumpir el tráfico y ocasionar una escasez de productos en el mundo entero.

 

El aumento de las temperaturas puede a su vez hacer que los puertos necesiten más energía, como el aire acondicionado y cobertizos de almacenamiento adicionales. Esto significa que los administradores de los puertos se deben preparar para estas nuevas condiciones. En los Países Bajos, donde una cuarta parte del país está por debajo del nivel del mar, la costa está protegida por kilómetros de diques. El sudeste de Asia no ha llegado a ese punto aún.

 

Más transportes en barco

 

http://www.dw.de/image/0,,16817405_404,00.jpg

El medio de transporte más importante podría beneficiarse con el cambio climático.

 

Cuando un buque se dirige de Indonesia a Londres, cruza primero el Océano Índico; luego, pasa por el extremo sur de la India, de ahí por el Golfo de Adén y cruza el Mar Rojo; después cruza el Canal de Suez y sigue su viaje por el Mediterráneo, en la costa oeste de Europa hasta finalmente llegar a Londres.

Según McKinnon, el viaje en avión solo tardaría unos días pero en barco dura normalmente de tres a cuatro semanas. “En los últimos años, las empresas de transporte han reducido la velocidad de muchos buques portacontenedores de veintiuno o veintidós nudos a dieciocho nudos, es decir, alrededor de un quince a veinte por ciento de su velocidad media. Tal es así que el viaje desde el sudeste de Asia a Europa tarda ahora cuatro a seis días más que antes”.

 

Las empresas utilizan esta modalidad, conocida como “bajo vapor” para ahorrar combustible y consecuentemente, costos. “Esto tiene también un efecto secundario positivo para el medioambiente, ya que se emite menos dióxido de carbono. Esta práctica refuerza la ventaja medioambiental que tiene el transporte por barco en comparación con el tranporte por avión”, dice Alan McKinnon.

 

No obstante, en casi todo el mundo, cada vez se transportan más productos por avión y en camiones. Éstas son las rutas logísticas con el mayor impacto medioambiental. La Unión Europea está haciendo inversiones en las infraestructuras de ferrocarriles, de rutas navegables y puertos nacionales para detener esta tendencia e incluso revertirla. “Sin embargo, en el Reino Unido hay pocos canales, de ahí que muy poca mercadería se transporta en barco”, dice el británico experto en logística McKinnon que en 2011, fue invitado por la Comisión Europea a formar parte de tres equipos de especialistas.

 

Logística ecológica apunta a reducir la huella de carbono del transporte

 

http://www.dw.de/image/0,,16817410_404,00.jpg

Inundaciones en Tailandia el 2011. El cambio climático afecta a la logística ya a al principio de la ruta de transporte.

 

Si el buque portacontenedores de Indonesia llegara a Rotterdam, el tercer puerto más grande del mundo, entonces, algunos de los sacos de café probablemente no tardarían en seguir viaje hacia el interior del país por la vía fluvial. En esta ruta podrían verse afectados por otra posible consecuencia del cambio climático: la escasez de lluvia. “Los canales y otras vías fluviales son muy susceptibles a la sequía. Hemos visto, por ejemplo, lo que sucedió en Europa el 2003 y en Misisipi el 2012. Llovió tan poco que el nivel del agua de los ríos bajó de tal manera que restringió el transporte de carga significativamente”, recuerda McKinnon. Es una ironía del destino que de todas las rutas de logística, la que menos daña el medio ambiente es la más vulnerable a los efectos del cambio climático, sostiene el especialista.

 

La ​​logística ecológica que conserva el medio ambiente es una nueva rama de investigación que está floreciendo. Ésta actúa en diferentes campos, en la organización, en la política y principalmente en la tecnología. En Finlandia, por ejemplo, se ha desarrollado un camión que consume hasta el quince por ciento menos de combustible, ya que lo utiliza de forma más eficiente que un camión convencional.

 

Asimismo, en Japón, se construyó un buque “súper ecológico” que genera dos tercios menos de emisiones de dióxido de carbono que un buque de carga convencional. Las empresas Kelloggs y Kimberly-Clark están compartiendo sus vehículos de transporte para poder utilizarlos a pleno rendimiento. De igual manera, varias empresas se han especializado en determinar el impacto ambiental de los productos, tomando en cuenta toda la cadena de producción y transporte. En base a estos datos, proveen asesoramiento para optimizar el desempeño ambiental de las empresas

Si un día el café de Indonesia recorre el mundo por una vía completamente ecológica podremos beberlo con la conciencia particularmente tranquila.

Disturbios en Estocolmo por represión a inmigrantes

 

Estocolmo, Suecia, viernes 24 de mayo de 2013, El Mundo.- Los disturbios sacuden la periferia de Estocolmo por tercera noche seguida. Una treintena de coches han sido quemados durante los enfrentamientos. El detonante ha sido la muerte de un inmigrante con problemas psíquicos. Esta muerte se ha producido durante un tiroteo con la policía.

Un bombero intenta apagar un coche incendiado en Estocolmo. | Afp

Un bombero intenta apagar un coche incendiado en Estocolmo. | Afp

 

Varios barrios de las afueras de Estocolmo sufrieron disturbios la pasada noche por tercer día seguido, con una treintena de coches quemados, rotura de ventanas y enfrentamientos con la policía sueca.

Ocho personas han sido detenidas tras los incidentes, según ha informado la policía del país, que constató una disminución en la intensidad de los enfrentamientos que, sin embargo, se han extendido a más suburbios de la capital sueca, casi todos con mayoría de población de origen inmigrante y problemas sociales.

 

Los disturbios comenzaron el domingo en Husby, al oeste de la capital, donde días antes un inmigrante con problemas psíquicos, de 69 años, murió por disparos de la policía en su apartamento, donde se había encerrado con su compañera, y que supuestamente había amenazado con un hacha a los agentes, que aseguraron actuar en defensa propia.

 

La policía ha abierto una investigación del incidente, pero eso no ha evitado que los disturbios se recrudecieran la noche siguiente y que empezaran a extenderse a otros barrios de la periferia cercanos.

 

Los medios suecos han recogido estos días testimonios de vecinos de Husby que denuncian cargas policiales contra niños y ancianos e insultos racistas de los agentes como “negros”, “ratas” o “monos”, lo que ha originado críticas generalizadas y la apertura de otra investigación policial interna.

 

La asociación Megafon, que trabaja con grupos de jóvenes inmigrantes en la zona, ha vinculado las protestas con el racismo y con la sensación de abandono que se vive en este y en otros barrios, con índices de paro juvenil que rondan el veinte por ciento.

 

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s