Boletin GAL 1543

 uno

BOLETIN GAL 1543

Nº 1.543. Lunes 27 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

 

RESUMEN

 

LOCALES

 

Alfredo Sfeir: El candidato presidencial del Partido Ecologista

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, por Carolina Mascareño O, La Tercera.- Alfredo Sfeir: el economista y líder espiritual que aspira a llegar a La Moneda. El candidato ecologista, fue funcionario del Banco Mundial por casi tres décadas. Especialista en Economía Ambiental, dice estar a favor de la gratuidad en educación y de cambiar el sistema binominal.

 

CONFECH: Paro Nacional mañana martes

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, por Danielo Dorrego, UPI, Terra, Radio Bio Bio.-  Confech reafirma llamado a marchar y participar en paro nacional estudiantil. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) mantuvo su llamado a intensificar las movilizaciones, a mantener la convocatoria a marchar y participar en un paro nacional para los días 28 de mayo y 13 de junio, respectivamente.

 

Lluvias desde hoy en la Región Metropolitana

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, El Mercurio.-  Onemi anuncia alerta amarilla para la Región Metropolitana por sistema frontal. A partir del lunes se esperan precipitaciones desde la Región de Coquimbo hacia el sur, aunque será más intenso en la zona central.

 

Piensa Providencia continúa en junio con segundos cabildos territoriales
Providencia, lunes 27 de mayo de 2013, Piensa Providencia.- La segunda etapa de Piensa Providencia, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Providencia para  elaborar el nuevo Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO)junto a la ciudadanía, continuará los días sábado 1, 8, 15 y 22 de junio, entre las 10 y las 14 horas.

 

Convocatoria a Marcha contra Pascua Lama

Vallenar, lunes 27 de mayo de 2013, Equipo Semillas de Agua.- Estimados y estimadas: Enviamos cápsula para difundir la Décima marcha por la vida y el agua contra Pascua Lama que se realizará este 8 de junio en Vallenar.

 

NACIONALES

 

Multan y paralizan a Pascua Lama por incumplimientos del permiso ambiental

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, El Mercurio, Soy Chile.- Superintendencia de Medio Ambiente sanciona a Pascua Lama con casi $8.000 millones. A la medida, se suma la paralización de las actividades de construcción, mientras la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas.

 

Superintendencia: Daño ambiental de Pascua Lama es irreparable

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, El Mercurio.-  Superintendente de Medio Ambiente (s): Daño ambiental por Pascua Lama es “irreparable”. Juan Carlos Monckeberg enfatizó que tal daño ambiental fue constatado durante el proceso fiscalizador. El superintendente de Medio Ambiente (s) Juan Carlos Monckeberg, aseguró que el daño ambiental constatado en Pascua Lama y que llevó al organismo a multar a la compañía en UTA 16.000 (US$ 15,82 millones) es “irreparable”.

 

Barrick dice que sanción no es por temas ambientales

San Juan, Argentina, lunes 27 de mayo de 2013, El Tiempo de San Juan.- Barrick aseguró que la sanción en Chile no tiene que ver con temas medioambientales.La empresa lamentó los inconvenientes de construcción ocasionados en el lado chileno de Pascua Lama y aclaró que la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente no se relaciona con un supuesto daño ambiental.

 

Pascua Lama acata multa

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, La Nación.- Pascua Lama: empresa Barrick acata multa del regulador. En un comunicado público, la minera señaló que “construirá obras transitorias de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina y realizará seguimiento de las variables ambientales”.

 

Subsecretario Ubilla: Enfrentar sequía y cambio climático mediante reconversión de agricultores a mineros

Coquimbo, lunes 27 de mayo de 2013, La Nación.- Revuelo por dichos de subsecretario Ubilla sobre reconvertir a agricultores. Diputados opositores de la Región de Coquimbo señalaron que los comentarios de la autoridad son un “desastre”. Lo acusaron de no conocer la realidad de los pequeños campesinos de la zona.

 

PC decide apoyar candidatura de Michelle Bachelet

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, El Mostrador.- Luego de maratónica reunión de su Comité Central celebrada este sábado. Teillier impone tesis y PC apoya candidatura presidencial de Bachelet.

 

Izquierda Ciudadana da respaldo a Michelle Bachelet

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, El Mostrador.- Izquierda Ciudadana da su respaldo a Bachelet en las primarias de la oposición.

 

GLOBALES

 

Chile presente en encuentro continental de movimientos sociales

Santiago, Chile, lunes 27 de mayo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones chilenas asisten a encuentro continental de movimientos sociales. Entre el 16 y el 20 de mayo, movimientos sociales de todo el continente se reunieron en San Paulo, Brasil, para avanzar en una articulación orgánica, inspirada en los principios y objetivos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Nuestro país también estuvo presente con una delegación que representó a dirigentes sindicales, estudiantes y organizaciones regionales.

 

El cambio climático, ¿causa de los tornados recientes en EEUU?l

Oklahoma, EEUU, lunes 27 de mayo de 2013, por Elizabeth Landau, CNN.- La investigación científica no ha dejado claro si este fenómeno genera la aparición de tormentas y tornados. ¿Cómo se forma un tornado?  Sí, el cambio climático ocurre. Pero es difícil decir que el tornado que arrasó Moore, Oklahoma, en Estados Unidos, o cualquier tornado, haya sido influido por el cambio climático. La investigación científica no ha establecido una conexión clara entre los tornados y el cambio climático, dijo J. Marshall Shepherd, experto en cambio climático y profesor en la Universidad de Georgia, en Estados Unidos.

 

WWF: La bomba climática en 2040

Moscú, Rusia, lunes 27 de mayo de 2013, por Laura Rocha, La Nación.- “La bomba climática estallará en 2040. La “bomba climática” podría estallar en 2040. Así lo aseguró el titular de WWF de Rusia, Alexel Kokorin, ante la inminente aparición del 5to. informe del Panel Integubernamental de Cambio Climático. Según se pudo saber, el nuevo reporte hará especial énfasis en los efectos que los cambios producidos por el hombre, junto a los naturales provocarán en la humanidad. En una entrevista realizada por Bellona, el ambientalista indicó que “no es necesario esperar el informe”. Como cada vez que se pronuncia el panel intergubernamental de científicos, aclaró que no se trata de una investigación inédita sino que es una recopilación de los estudios que hoy están dando vueltas.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Alfredo Sfeir: El candidato presidencial del Partido Ecologista

 

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, por Carolina Mascareño O, La Tercera.- Alfredo Sfeir: el economista y líder espiritual que aspira a llegar a La Moneda. El candidato ecologista, fue funcionario del Banco Mundial por casi tres décadas. Especialista en Economía Ambiental, dice estar a favor de la gratuidad en educación y de cambiar el sistema binominal.

http://static.latercera.com/20130527/1758454.jpg

Con un traje color crema y el pelo canoso peinado en una trenza, el economista Alfredo Sfeir Younis (65), sentado en primera fila en la ceremonia de la cuenta pública de Sebastián Piñera, era confundido con un diplomático extranjero. Sin embargo, al igual que sus compañeros de asiento, es uno de los candidatos que aspira a llegar a La Moneda.

 

A diferencia de los postulantes que deben pasar por primarias legales, el economista está decidido a llegar directamente a las elecciones de noviembre con el apoyo del Partido Ecologista, tienda en la que milita hace algunos años. Pese a que muy joven tuvo contactos con la Democracia Cristiana. Su padre era dentista y amigo de Eduardo Frei Montalva e incluso, fue embajador en Siria, Jordania y el Líbano.

 

Sin embargo, sus intereses no iban por ese lado. Educado en el colegio San Ignacio, se preparó para ser sacerdote jesuita, pero abandonó el seminario a los 14 años. Luego estudió Economía en la Universidad de Chile y más tarde, realizó estudios de posgrado en EE.UU., en las universidades de Wisconsin, Harvard y Rhode Island. Su especialidad es la economía ambiental. A mediados de los 70, intentó conseguir trabajo en Chile, pero su especialidad de “economista ambiental” no era prioridad en el país.

 

A fines de esa década ingresó a trabajar al Banco Mundial, donde estuvo casi 30 años y en el que una de sus principales tareas fue impulsar el reconocimiento por parte de dicha institución de la sustentabilidad como un factor estructural del desarrollo. Del Banco Mundial, además, fue representante ante las Naciones Unidas.

 

Al mismo tiempo, Sfeir comenzó a interiorizarse en temas espirituales. Estudió la Biblia y mientras trabajaba en el Banco Mundial integró un grupo de profesionales que interrumpía su jornada laboral, para dedicarse algunos minutos a la oración y la contemplación. Más tarde, fundó en Washington el Instituto Zambuling, para la transformación humana que, según explica él mismo, busca impulsar la búsqueda espiritual.

 

Las definiciones

 

A fines de 2009, tras retornar desde EE.UU., Sfeir se entusiasmó con la idea de ingresar a la política. Mientras recorría el país dando conferencias, dada su especialización y sus intereses, comenzó a relacionarse con el Partido Ecologista de manera natural, y en una primaria realizada a fines de 2012 se transformó en el candidato del partido.

 

En materia de definiciones políticas, Sfeir plantea que el cambio del sistema debe ser estructural. “Ya no podemos seguir funcionando como estamos”, dice la carta ecologista, quien además plantea que la división tradicional entre derecha e izquierda es “anacrónica”. “Implica marcar una división que no responde a las demandas de los movimientos sociales”.

 

El economista dice que entre sus prioridades está garantizar la salud y la educación, la que cree debe ser gratuita universal. También impulsa cambios al sistema binominal y modificaciones a la Constitución. En ese punto, sin embargo, “hay que encontrar una razón, ver para qué”.

 

CONFECH: Paro Nacional mañana martes

 

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, por Danielo Dorrego, UPI, Terra, Radio Bio Bio.-  Confech reafirma llamado a marchar y participar en paro nacional estudiantil.a Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) mantuvo su llamado a intensificar las movilizaciones, a mantener la convocatoria a marchar y participar en un paro nacional para los días 28 de mayo y 13 de junio, respectivamente.

 

A través de un comunicado, la agrupación estudiantil reiteró que tanto las facultades y universidades que se mantienen movilizadas, deben estar alerta ante la señal que envió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su última Cuenta Pública, en la cual defendió el actual modelo educativo, precisó.

En siete puntos, el documento de la Confech explica que las movilizaciones futuras están programadas para enfrentar al modelo gubernamental que concibe la educación como un bien de consumo y no como un derecho.

 

Los dirigentes estudiantiles, en su párrafo más destacado, dijeron que “el modelo educativo que hoy defendemos en las calles, comprende a la educación como un derecho, dentro de un proyecto educativo que represente las necesidades del pueblo, por tanto que tenga carácter público, gratuito, democrático y de excelencia, es antagónico e incompatible con el que hoy conocemos”.

 

Insistieron en el llamado a frenar los proyectos de ley propuestos por el Mineduc, “que siguen atacando a la educación pública, en particular a la regional, que legitiman el lucro en la educación en lugar de prohibirlo, como lo hace el actual proyecto de Superintendencia de educación”.

 

Además, apoyaron a los alumnos de la Universidad del Mar, “en su demanda por la estatización, entendiendo que es el Estado quien debe hacerse cargo de su precaria situación”.

 

Estudiantes de Concepción se unen a paro organizado por la Confech este 28 de mayo. Como respuesta al balance entregado durante la Cuenta Pública del 21 de Mayo, es que la Confech llamó a paro para este martes 28 de mayo. El llamado es por la represión sufrida por sus compañeros en Santiago, luego de las manifestaciones de la semana pasada.

 

Además señalan que discrepan respecto de la posibilidad de que se cambie el título, con el que salen los alumnos de Liceos Técnicos Profesionales, así lo aseguró Scarleth Figueroa, vocera de la Asociación de Estudiantes Secundarios en Concepción.

 

Por otra parte, los universitarios también se plegarán a la movilización nacional. Javier Miranda presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, aseguró que todas las universidades se unen, pero durante este lunes se definirá de qué manera apoyarán la causa.

 

Los profesores también se manifestarán y apoyarán en las marchas, Patricia García, presidenta regional del Colegio de Profesores, aseguró que las condiciones laborales de su gremio no permiten paralizar actividades pero, en la medida de lo posible, marcharán y se manifestarán sin poner en riesgo sus puestos de trabajo.

 

Los docentes manifestaron también que se están coordinando para poder adherirse al Paro Nacional de la CUT, convocado para el 11 de julio.

 

Lluvias desde hoy en la Región Metropolitana

 

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, El Mercurio.-  Onemi anuncia alerta amarilla para la Región Metropolitana por sistema frontal. A partir del lunes se esperan precipitaciones desde la Región de Coquimbo hacia el sur, aunque será más intenso en la zona central.

Onemi anuncia alerta amarilla para la Región Metropolitana por sistema frontal

Esta imagen se podría repetir a partir del próximo lunes, debido a la lluvia pronosticada. Foto: El Mercurio

 

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declarará alerta amarilla debido al ingreso de un sistema frontal a la capital durante a partir del próximo lunes.

 

Según la información de la Dirección Meteorológica de Chile, para los próximos días lunes, martes y miércoles, se pronostican precipitaciones desde la Región de Coquimbo al sur, el que afectará con mayor intensidad a la zona central del país.

 

Específicamente en la Región Metropolitana el sistema frontal presentará lluvias moderadas y nevadas con viento moderado a fuerte en los sectores cordilleranos, principalmente. La medida regirá desde el lunes hasta que las condiciones meteorológicas lo así lo ameriten.

 

Piensa Providencia continúa en junio con segundos cabildos territoriales


Providencia, lunes 27 de mayo de 2013, Piensa Providencia.- La segunda etapa de Piensa Providencia, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Providencia para  elaborar el nuevo Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO)junto a la ciudadanía, continuará los días sábado 1, 8, 15 y 22 de junio, entre las 10 y las 14 horas.

Estos segundos cabildos abrirán el diálogo entre la comunidad y los técnicos municipales, quienes explicarán cuáles propuestas, de las planteadas en la primera fase de cabildos efectuada en abril, son viables y porqué. Las y los vecinos, hayan participado o no en los primeros cabildos, podrán debatir qué sugerencias son más importantes para su sector y consignarlas  en una propuesta de plan barrial que será tomada en cuenta en el PLADECO.

Al igual que en la primera etapa, se realizarán dos cabildos paralelos por cada sábado, para completar un total de ocho. Los cabildos comenzarán en los sectores de Bellavista y Miguel Claro. Revisa los lugares, horas y fechas aquí.

 

Convocatoria a Marcha contra Pascua Lama

 

Vallenar, lunes 27 de mayo de 2013, Equipo Semillas de Agua.- Estimados y estimadas: Enviamos cápsula para difundir la Décima marcha por la vida y el agua contra Pascua Lama que se realizará este 8 de junio en Vallenar.

 

Por favor, dénle la mayor difusión porque desde la región de Atacama esperan que Barrick clausure su proyecto después de todos los problemas que han tenido.

 

Pueden descargarla desde aquí

 

A continuación va la convocatoria:

  

Las comunidades del valle del Huasco, señalamos enfáticamente que el Proyecto Pascua Lama no tiene licencia social para operar y continuar en nuestro territorio ancestral.

 

Por un Valle vivo, sin más destrucción de glaciares y contaminación de nuestras aguas. Exigimos la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental y la Clausura definitiva del proyecto Pascua Lama.

 

En esta décima marcha a realizarse el sábado 8 de junio, el Valle del Huasco reafirma la lucha por la vida, en la cual no hay espacio para las mineras, la agroindustria en manos de empresas como Agrosuper, y menos para las termoeléctricas como Punta Alcalde.

 

Debemos luchar juntos por rescatar los modo de vida tradicionales que nos brindan en abundancia, unión y fraternidad.

 

!El momento es ahora!

Sumemos, multipliquemos, unamos y hagamos fuerza.

 

Un abrazo y muchas gracias,

 

Equipo Semillas de Agua.

www.semillasdeagua.cl 

 

NACIONALES

 

Multan y paralizan a Pascua Lama por incumplimientos del permiso ambiental

 

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, El Mercurio, Soy Chile.- Superintendencia de Medio Ambiente sanciona a Pascua Lama con casi $8.000 millones. A la medida, se suma la paralización de las actividades de construcción, mientras la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas.

Superintendencia de Medio Ambiente sanciona a Pascua Lama con casi $8.000 millones

Foto: El Mercurio

 

El Superintendente del Medio Ambiente (S), Juan Carlos Monckeberg Fernández, sancionó a la Compañía Minera Nevada SpA –subsidiaria de Barrick Gold-, titular del proyecto Pascua Lama, debido a incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), obtenida en 2006.

 

La sanción aplicada corresponde a una multa de 16.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a casi$ 8.000 millones, a beneficio fiscal.

 

La medida se aplica por la existencia de un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves, según la graduación establecida en la Ley Orgánica de la Superintendencia.

 

Los cargos en virtud de los cuales se aplican las sanciones son por incumplimiento de las normas, condiciones y medidas establecidas en su RCA, la que fue clasificada como gravísima y por la cual se cursó una multa de 10.000 UTA. Éste se relaciona con no haber construido obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto, que debían estar implementadas en forma previa a las faenas de excavación.

 

También incumple la Resolución Exenta N° 107, que ordenó la adopción de medidas provisionales de corrección, seguridad y control. Esto es clasificado como grave y es objeto de una sanción de 3.500 UTA. 

 

Además, no cumplió con la Resolución Exenta N° 574 que requirió información a los titulares de RCA, calificado como grave, que derivó en una sanción de 500 UTA.

 

La SMA agrega que el proyecto infringe la Resolución Exenta N° 37, que dictó e instruyó norma de carácter general sobre entidades de inspección ambiental y validez de reportes. Este incumplimiento de carácter grave fue sancionado con 1.000 UTA.

 

A esto se suma que no entregó la información solicitada en el Acta de Inspección Ambiental realizado por funcionarios de la Superintendencia, lo que es calificado como grave y objeto de una multa de 1.000 UTA.

 

A la multa, la SMA adoptó medidas urgentes y transitorias, estableciendo la paralización de las actividades de construcción de Pascua Lama, mientras la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA.

 

Además de lo anterior, y a objeto de evitar daños al medio ambiente, la Superintendencia instruyó a la minera que construya obras de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina, las cuales serán de carácter transitorio, mientras se implementan lasobras definitivas.

 

“Es importante recalcar que estamos realizando fiscalizaciones muy acuciosas. En este caso, la empresa presentó una autodenuncia, la cual no fue acogida porque nos encontramos con que los hechos descritos no eran precisos, verídicos ni comprobables.Además, existían otros incumplimientos por parte de Pascua Lama a su RCA, lo que dio inicio a este procedimiento sancionatorio”, afirmó el Superintendente (S) del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg.

 

Esta es la primera multa cursada por la SMA desde la entrada en vigencia de sus facultades de fiscalización y sanción, ocurrida el 28 de diciembre de 2012.

 

Pago de la multa

 

Esta multa cursada por la Superintendencia puede ser recurrida por el infractor, a través de un recurso de reposición, presentado dentro de cinco días hábiles ante el Superintendente. También, procede el reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental, dentro del plazo de quince días hábiles.

 

Si el infractor no interpone reclamo de ilegalidad ante el Tribunal y paga la respectiva multa en la Tesorería General de la República, dentro de cinco días hábiles, se reduce un 25% el valor de la multa.

 

Al ser el infractor una persona jurídica, las personas naturales que la representen legalmente o que actúen en su nombre serán subsidiariamente responsables del pago de dicha multa.

 

El proyecto es rechazado por ambientalistas (Soy Chile)

 

Multaron por casi $ 8 mil millones y paralizaron las obras de Pascua Lama por incumplimientos ambientales. Luego de un proceso de investigación de cuatro meses, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó a Compañía Minera Nevada SpA, subsidiaria de Barrick Gold.

http://grm10img.emol.com/Fotos/2013/05/24/file_20130524133111.jpg

El proyecto es rechazado por ambientalistas. (UPI)

 

El superintendente del Medio Ambiente (S), Juan Carlos Monckeberg, sancionó a la Compañía Minera Nevada SpA –subsidiaria de Barrick Gold-, titular del proyecto Pascua Lama;, con una multa de casi $ 8 mil millones, debido a incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), obtenida en 2006.

La sanción aplicada corresponde a una multa de 16.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), a beneficio fiscal. Esta sanción se aplica por la existencia de un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves.

A la sanción, se suma la adopción de medidas urgentes y transitorias, estableciendo la paralización de las actividades de construcción de Pascua Lama, mientras la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA.

Además de lo anterior, y a objeto de evitar daños al medio ambiente; la Superintendencia instruyó a la minera que construya obras de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina, las cuales serán de carácter transitorio, mientras se implementan las obras definitivas.

 

Superintendencia: Daño ambiental de Pascua Lama es irreparable

 

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, El Mercurio.-  Superintendente de Medio Ambiente (s): Daño ambiental por Pascua Lama es “irreparable”. Juan Carlos Monckeberg enfatizó que tal daño ambiental fue constatado durante el proceso fiscalizador. El superintendente de Medio Ambiente (s) Juan Carlos Monckeberg, aseguró que el daño ambiental constatado en Pascua Lama y que llevó al organismo a multar a la compañía en UTA 16.000 (US$ 15,82 millones) es “irreparable”.

 

Superintendente de Medio Ambiente (s): Daño ambiental por Pascua Lama es 'irreparable'

Foto: El Mercurio

 

“La resolución sancionatoria de la SMA constató un daño ambiental irreparable y básicamente se refiere a vegas que están aguas abajo del proyecto minero que quedaron tapadas por un alud provocado en forma natural, pero que se relaciona con los canales de contorno que fueron construidos de forma defectuosa”, explicó Monckeberg en una conferencia de prensa.

 

El superintendente enfatizó que tal daño ambiental fue constatado durante el proceso fiscalizador.
 
“Si usted lee la resolución sancionatoria nuestra, efectivamente la SMA constató daño ambiental”, dijo Monckeberg.
 
El superintendente explicó que, si bien se encuentra dentro de las atribuciones de la SMA decretar el cierre definitivo del yacimiento, el hecho de que se haya producido un daño ambiental “irreparable” no implica necesariamente tener que adoptar tal medida.
 
En tanto, el jefe de la Unidad de Instrucción y Procedimiento Sancionatorio, Cristóbal Osorio, explicó que la multa aplicada es la máxima sanción monetaria que contempla en este caso la ley.
 
“De carácter monetario, la máxima infracción que la SMA puede imponer es de UTA 10.000 y respecto a las infracciones asociadas a la RCA, esta SMA ha aplicado el máximo rigor que le dispone la ley”, dijo Osorio.

 

Barrick dice que sanción  no es por temas ambientales

 

San Juan, Argentina, lunes 27 de mayo de 2013, El Tiempo de San Juan.- Barrick aseguró que la sanción en Chile no tiene que ver con temas medioambientales.La empresa lamentó los inconvenientes de construcción ocasionados en el lado chileno de Pascua Lama y aclaró que la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente no se relaciona con un supuesto daño ambiental.

 

Tras la multa aplicada por la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile, la empresa minera respondió.

Aquí, el comunicado de Barrick.

“La compañía lamenta profundamente que el lado chileno de Pascua-Lama haya sufrido inconvenientes en su construcción e implementación y compromete sus mejores esfuerzos para rectificar el camino y trabajar para cumplir todas las regulaciones.

 

Barrick precisa que las sanciones están relacionadas al incumplimiento de materias de construcción de las obras al sistema de manejo de aguas en Chile, pero que no están, de ninguna manera, vinculadas a daño medio ambiental.

 

Barrick cumplirá con lo indicado en la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Chile, en la cual la autoridad del país vecino sanciona a la compañía con una multa de $ 8.000 millones (unos US$ 16,5 millones) e instruye paralizar las actividades de construcción de Pascua-Lama hasta que ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su Resolución de Calificación Ambiental.

 

Asimismo Barrick construirá obras transitorias de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina en Chile y realizará seguimiento de las variables ambientales”.


También, el ejecutivo de la empresa, Eduardo Flores Zelaya, declaró que “lamentamos profundamente que Pascua-Lama haya sufrido inconvenientes en su construcción y haremos nuestros mejores esfuerzos para rectificar el camino y cumplir las condiciones estipuladas en el proyecto aprobado”, dijo Eduardo Flores Zelaya, presidente de Barrick Sudamérica y VP Senior de Pascua-Lama. “Somos respetuosos de las instituciones de los países en los cuales operamos; en consecuencia, actuaremos acorde a la resolución”, añadió.

 

Flores Zelaya destacó que “aceptamos lo resuelto por la SMA, destacando que nuestros incumplimientos están asociados a temas normativos y de construcción, pero en ningún caso se nos ha imputado haber producido daño ambiental”.

 

A la luz de estos eventos, la compañía realizará una evaluación para determinar todas las implicancias de esta sanción. “Nuestro objetivo principal hoy es superar con el mayor profesionalismo y eficiencia los desafíos impuestos al proyecto”, destacó Flores Zelaya.

 

Pascua Lama acata multa

 

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, La Nación.- Pascua Lama: empresa Barrick acata multa del regulador. En un comunicado público, la minera señaló que “construirá obras transitorias de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina y realizará seguimiento de las variables ambientales”.

 

La empresa minera canadiense Barrick Gold afirmó, a través de un comunicado de prensa, que acepta la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, que determinó la paralización de las obras en el yacimiento Pascua Lama, decretando una multa de $8.000 millones para la compañía.

 

Paralelamente a la declaración de la empresa, la Superintendencia de Medio Ambiente informó que Barrick deberá construir obras de mitigación antes de que se inicien los deshielos de octubre.

 

Respuesta empresa

 

Barrick cumplirá con lo indicado en la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en la cual la autoridad chilena sanciona a la compañía con una multa de 8.000 millones de pesos e instruye paralizar las actividades de construcción de Pascua Lama hasta que ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA”, señaló la empresa.

 

Barrick construirá obras transitorias de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina y realizará seguimiento de las variables ambientales”, agrega.

 

Ejecutivo

 

El presidente de Barrick Sudamérica y VP Senior de Pascua Lama, Eduardo Flores Zelaya, dijo que “lamentamos profundamente que Pascua Lama haya sufrido inconvenientes en su construcción y haremos nuestros mejores esfuerzos para rectificar el camino y cumplir las condiciones estipuladas en el proyecto aprobado”

 

Somos respetuosos de las instituciones de los países en los cuales operamos; en consecuencia, actuaremos acorde a la resolución”, precisó. Flores Zelaya destacó que “aceptamos lo resuelto por la SMA, destacando que nuestros incumplimientos están asociados a temas normativos y de construcción”.

 

Subsecretario Ubilla: Enfrentar sequía y cambio climático mediante reconversión de agricultores a mineros

 

Coquimbo, lunes 27 de mayo de 2013, La Nación.- Revuelo por dichos de subsecretario Ubilla sobre reconvertir a agricultores. Diputados opositores de la Región de Coquimbo señalaron que los comentarios de la autoridad son un “desastre”. Lo acusaron de no conocer la realidad de los pequeños campesinos de la zona.

 

Polémica entre diputados de la Región de Coquimbo generaron los dichos del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en torno a la reconversión de los agricultores de Monte Patria y Canela, para que se desplacen a las actividades de la pequeña minería.

 

El personero señaló al diario La Segunda que con el Ministerio del Trabajo y la Corfo impulsan un programa de reconversión en la zona por la sequía que se experimenta hace años en el lugar.

 

Muñoz

 

Según Adriana Muñoz (PPD), la autoridad “vive en otro planeta y debe dejar su cargo de delegado presidencial”.

 

“Si el subsecretario Ubilla piensa que, por simple decisión gubernamental, los agricultores y crianceros pueden pasar a ser mano de obra de la minería, uno puede pensar que viene del planeta Marte o que aún no entiende que las personas no son objeto de manipulación, sino que seres humanos que merecen respeto y consideración”, afirmó.

 

Muñoz dijo que los comentarios de Ubilla “no tienen ningún vínculo con la realidad, porque tanto las familias que se dedican a la agricultura como las familias de crianceros son un núcleo fuerte en la sociedad de la región, de siglos de tradición y arraigo cultural”, aseguró.

 

La parlamentaria recordó además que hasta el momento son los Consejeros Regionales lo que han trabajado para afrontar esta situación. “Los CORE han tenido que sacar recursos de diversos proyectos para reenfocarlos a la sequía, como es el caso de los $7.000 mil millones que se aprobaron la semana pasada y que ayer $1.000 millones ya se destinaron a las comunas de la Región de Coquimbo”.

 

Walker

 

En tanto, Matías Walker (DC) señaló que las declaraciones de Ubilla “son un desastre“, ya que “demuestra un total desconocimiento de la agricultura familiar campesina”.

 

“Esta es la gota que rebalsó el vaso, creo que el Presidente debe cambiar a este señor como delegado presidencial para la sequía y nombrar a alguien con dedicación exclusiva o de lo contrario empoderar al Intendente para ello”, sostuvo Walker.

 

PC decide apoyar candidatura de Michelle Bachelet

 

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, El Mostrador.- Luego de maratónica reunión de su Comité Central celebrada este sábado. Teillier impone tesis y PC apoya candidatura presidencial de Bachelet.

 

En las próximas 48 horas la colectividad notificará al comando de la precandidata del PS-PPD-MAS que le brindará su apoyo en las primarias del 30 de junio próximo. “La única candidatura que puede concitar en torno suyo a esta nueva mayoría que nosotros venimos proponiendo desde hace tiempo, y que lo pueda hacer en torno a un programa de transformaciones profundas, es Michelle Bachelet”, dijo el timonel comunista.

 

Finalmente, el pleno del Comité Central del Partido Comunista decidió respaldar el nombre de Michelle Bachelet en la elección primaria presidencial del próximo 30 de junio, decisión que se zanjó este sábado luego de una larga jornada que comenzó a las 09:30 horas  en las dependencias del  Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL).

 

Pasadas las siete de la tarde, miembros de la comisión política de la tienda, encabezados por su presidente, Guillermo Teillier, dieron a conocer la decisión de esa colectividad de sumar su apoyo en las primarias presidenciales a la precandidata del PS, del PPD y del MAS.

 

“Haciendo el análisis de la realidad que estamos viviendo, hemos llegado a la conclusión que la única candidatura que puede concitar en torno suyo a esta nueva mayoría que nosotros venimos proponiendo de hace tiempo, y que lo pueda hacer en torno a un programa de transformaciones profundas, es Michelle Bachelet. Nuestro partido va a apoyar a Michelle Bachelet como su candidata a las primarias”, señaló el timonel de la tienda.

 

También dijo que en relación al punto de vista programático, será fundamental lo que pase entre este período y la elección presidencial del 17 de noviembre. De este modo, si  el PC coincide absolutamente con el programa, también apoyará a Bachelet en primera vuelta y eventualmente debatirá respecto de pertenecer a ese gobierno en caso que la ex mandataria llegue a La Moneda por un segundo período.

 

“Nosotros no estamos pidiendo ahora ser parte de ese gobierno”, aclaró Teillier, aunque adelantó que “lo vamos a evaluar. Por eso queremos conocer cuál es el programa único que va a salir finalmente y que se termina de construir después de las primarias. Si ese programa realmente es coincidente con lo que nosotros pensamos que debe ser este gobierno, a lo mejor podría ser. Queremos ejercer el derecho a poder participar”.

 

Teillier destacó que se va a trabajar en un programa único, donde el Partido Comunista ha visto posibilidades de consensuar puntos con la ex presidenta. En ese  sentido, los temas fundamentales para el PC tienen relación con las reformas políticas, donde la posición de la tienda de izquierda es cambiar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

 

“Queremos conocer cuál es el programa único que va a salir finalmente y que se termina de construir después de las primarias. Si ese programa realmente es coincidente con lo que nosotros pensamos que debe ser este gobierno, a lo mejor podría ser. Queremos ejercer el derecho a poder participar”, dijo el timonel del PC.

 

También es fundamental perseverar en eliminar el sistema binominal; como tercera prioridad está la educación y llegar a la gratuidad de ésta. Otro de los elementos programáticos para el Partidos Comunista es la reforma tributaria. Anteriormente, en la reunión anterior, se habían planteado aspectos  como las reformas laborales y una nueva institucionalidad en este sentido.

 

La decisión tomada hoy por el PC ha sido antecedida por diversas opiniones que no siempre iban en la misma línea de lo que deseaba la comisión política del partido. Hace unos días el hijo de Gladys Marín, Álvaro Muñoz, señaló que votará por José Antonio Gómez. “Si soy coherente con lo planteado por el Partido Comunista, donde sostenemos que nuestro apoyo al programa es primero que al candidato mismo, debo mantener distancia de Michelle Bachelet, que presentaría su programa sólo después de las primarias. Además, no tengo una buena opinión de ella cuando fue Presidenta”, dijo Muñoz.

 

En la misma línea, el sociólogo Tomás Moulián, no consideraba coherente votar por Michelle Bachelet en primera vuelta. “El PC debe apoyar a Marcel Claude en primera vuelta”, señaló Moulian.

 

Al interior del Partido Comunista hay quienes señalan que el gran problema para apoyar una candidatura de Bachelet es el programa, ya que muchas cosas refrendadas en el último Congreso del Partido Comunista no han sido abordados con claridad por la ex presidenta. Dentro de los puntos importantes para el partido se encuentran, por ejemplo, la nacionalización de los recursos naturales o la existencia de una asamblea constituyente. Esta última alternativa, si bien no ha sido descartada por la ex directora de ONU mujeres tampoco ha sido abordado con la fuerza que tiene para los comunistas.

 

Es por ese mismo motivo que algunos emblemáticos dirigentes ya habían salido al paso de las versiones que daban cuenta de la tensión interna. La secretaria general de las JJ.CC, Karol Cariola, señaló no apoyan “un quinto gobierno de la Concertación ni mucho menos un segundo gobierno de la derecha.

 

Fueron 20 años de muchas promesas inconclusas, de gobiernos que no fueron capaces de llevar adelante transformaciones estructurales, sino que más bien lograron la reproducción de un modelo, sumado a estos cuatro años del gobierno de derecha donde se terminó de profundizar la privatización de muchos de los derechos sociales en nuestro país. Por lo tanto, ante eso, lo que estamos planteando es la concreción de una nueva mayoría política y social, muy distinta a lo que fue la Concertación”.

Uno de los candidatos que era mejor mirado que el nombre de la ex Presidenta por algunos sectores de las Juventudes Comunistas y algunos sindicalistas era José Antonio Gómez, que presentó su programa de gobierno don planteaba una gran reforma tributaria asamblea constituyente y educación gratuita.

 

“Esperamos que el Partido Comunista tome una decisión en base a lo programático y no en base a otras posibilidades o intenciones, sino simplemente quien mejor representa un programa y un cambio para Chile. Y más que el Partido Comunista, me preocupa y me interesa que vaya a votar mucha gente que tenga la convicción de que Chile tiene que cambiar, por eso hay que hacer un esfuerzo para que vayan a votar muchos jóvenes”, dijo Gómez el viernes último.

 

Izquierda Ciudadana da respaldo a Michelle Bachelet

 

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, El Mostrador.- Izquierda Ciudadana da su respaldo a Bachelet en las primarias de la oposición. El apoyo a la ex mandataria se debe a que la colectividad “considera que su candidatura representa una oportunidad histórica de construir una mayoría social y política que permita que la derecha política y económica sea desplazada del Gobierno y que, al mismo tiempo, este proceso incorpore las demandas de democratización del país y justicia social que han enarbolado la ciudadanía y los movimientos sociales”.

http://www.elmostrador.cl/media/2013/05/bachelet3_230x230.jpg

La Izquierda Ciudadana decidió respaldar la candidatura de la abanderada del PS-PPD y MAS, Michelle Bachelet, en el proceso de primarias presidenciales que realizará la oposición el próximo 30 de junio.

A través de una carta de cinco puntos, la colectividad explica sus razones para apoyar a Bachelet, luego de “conocer el resultado de reuniones sostenidas por la Comisión Política de la Izquierda Ciudadana con los precandidatos José Antonio Gómez y Michelle Bachelet, en búsqueda del establecimiento de convergencias sustantivas en materias políticas y programáticas”.

 

En el comunicado explican que “para la Izquierda Ciudadana de Chile es fundamental trabajar por lograr una salida lo más avanzada posible al Gobierno de la derecha, que permita crear nuevas y mejores condiciones para avanzar en un horizonte de cambios estructurales y de fondo en el sistema político y en el modelo de desarrollo imperantes. Ello fue el sentido de estos encuentros, en los que constatamos niveles significativos de acuerdo”.

 

Hasta ahora, la Izquierda Ciudadana era una de las dos colectividades de los siete partidos que conforman la alianza opositora que no había tomado una decisión en materia presidencial.

“No tenemos dudas de que el liderazgo del senador José Antonio Gómez forma parte esencial del capital político del mundo de los demócratas de izquierda y progresistas. Tampoco dudamos que el esfuerzo de construcción programática que ha realizado, debe ser incorporado al esfuerzo más general de elaboración de un Programa Único de la Oposición, que otorgue sustento a la perspectiva de cambios estructurales en Chile”, sostienen.

 

Según señalan, la determinación de respaldar la candidatura de la ex mandataria se debe a que “considera que su candidatura representa una oportunidad histórica de construir una mayoría social y política que permita que la derecha política y económica sea desplazada del Gobierno y que, al mismo tiempo, este proceso incorpore las demandas de democratización del país y justicia social que han enarbolado la ciudadanía y los movimientos sociales”.

 

Además, precisan que un punto relevante para entregar su apoyo a Bachelet fue “la perspectiva de construir una nueva Constitución, que sea democrática en su origen y sus contenidos, así como en los ámbitos de cambios profundos en el sistema de educación, reforma laboral y reforma tributaria, entre otros”.

 

Agregan que “hoy tenemos la oportunidad de llevar adelante las profundas transformaciones que se necesitan para lograr un país más igualitario y democrático. Esto, por la conjunción de una ciudadanía más consciente y movilizada en torno a sus demandas y derechos, y un liderazgo ciudadano, expresado en Michelle Bachelet, que articula la voluntad de emprender los cambios que se requieren con una significativa adhesión en el pueblo y la sociedad civil”.

 

GLOBALES

 

Chile presente en encuentro continental de movimientos sociales

 

Santiago, Chile, lunes 27 de mayo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones chilenas asisten a encuentro continental de movimientos sociales. Entre el 16 y el 20 de mayo, movimientos sociales de todo el continente se reunieron en San Paulo, Brasil, para avanzar en una articulación orgánica, inspirada en los principios y objetivos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Nuestro país también estuvo presente con una delegación que representó a dirigentes sindicales, estudiantes y organizaciones regionales.

aysen_marcha

Fueron 22 países y más de 150 participantes los que asistieron a Brasil para concretar una idea que surgió hace años atrás, de generar un primer encuentro continental de movimientos sociales “camino al ALBA” para mantenerse articulados y trabajar bajo el alero de la Alianza Bolivariana para las Américas.

 

Con esto los movimientos ciudadanos recogen las propuestas que están levantado los gobiernos impulsores del ALBA, marcando una fuerte diferencia con las cumbres sociales que surgen de forma paralela a las oficiales, como ocurrió hace poco con la Cumbre de los Pueblos que hizo frente a la CELAC, que se realizó en nuestro país.

 

Rodolfo Machaca, integrante ejecutivo de la confederación sindical única de trabajadores campesinos de Bolivia, asistente del encuentro, relató algunos de los principales acuerdos en pro de la articulación y coordinación para una continuidad futura de la Asamblea.

 

“Lo primero es constituir una asamblea continental permanente cada tres años. Se va a repetir como base de operación en Brasil, pero la próxima se convocará en Cuba. Como segundo punto tiene que establecerse una secretaría operativa permanente, con un periodo de transición de hasta 5 años, donde se monitoreará a los países de América”, explicó.

 

Así prospera una alternativa de integración latinoamericana totalmente diferente a otras instancias como la misma Alianza del Pacífico, cuyos gobiernos promueven el libre comercio, la que estos días también ha hecho noticia, con la entrega pro témpore de la presidencia de manos de Sebastián Piñera a su par colombiano, Juan Manuel Santos.

 

Y pese a esta diferencia ideológica, nuestro país sí estuvo presente en la Asamblea Continental de Movimientos Sociales hacia el Alba con una pequeña delegación de estudiantes, colectivos regionales y trabajadores. El economista, asesor sindical y Presidente de la Asociación de Migrantes por la Integración Latinoamericana (APILA), Manuel Hidalgo, se refirió a los principales acuerdos.

 

“Ya se han tomado las primeras resoluciones que tienen que ver con líneas de lucha respecto de los conflictos mayores que tienen que ver con la región y que abordan la lucha contra las empresas transnacionales y el capital financiero, contra la militarización de los países y la criminalización de la expresión social, por el tema medioambiental en relación a los cambios climáticos, la defensa del planeta, la solidaridad entre los pueblos”, expuso.

 

El dirigente afirmó que la distancia a este tipo de iniciativas proviene principalmente del sistema político formal y las instituciones oficiales, pero indicó que existe un movimiento popular chileno en proceso de reconstrucción, que llevan una lucha claramente anti sistémica como la lucha contra la minería o por la defensa del agua.

 

Dentro del debate se acordaron también una serie de medidas de solidaridad e integración, entre las que destacan apoyar a Haití y a Venezuela, acompañar al pueblo Boliviano en su revolución, luchar contra las violaciones a los Derechos Humanos en Honduras y exigir que se ponga fin a prisión en Guantánamo, entre otras materias.

 

El cambio climático, ¿causa de los tornados recientes en EEUU?l

 

Oklahoma, EEUU, lunes 27 de mayo de 2013, por Elizabeth Landau, CNN.- La investigación científica no ha dejado claro si este fenómeno genera la aparición de tormentas y tornados. ¿Cómo se forma un tornado?  Sí, el cambio climático ocurre. Pero es difícil decir que el tornado que arrasó Moore, Oklahoma, en Estados Unidos, o cualquier tornado, haya sido influido por el cambio climático. La investigación científica no ha establecido una conexión clara entre los tornados y el cambio climático, dijo J. Marshall Shepherd, experto en cambio climático y profesor en la Universidad de Georgia, en Estados Unidos.

La temporada de tornados suele dejar áreas devastadas, como ocurrió ahora en Oklahoma (Reuters).
La temporada de tornados suele dejar áreas devastadas, como ocurrió ahora en Oklahoma (Reuters).

Actualmente existe un mejor entendimiento sobre cómo el cambio climático aumenta los riesgos de sequías, olas de calor y precipitación, dijo. También hay indicadores que establecen que los patrones de cambio pueden influir en la intensidad de los huracanes. Pero en cuanto a los tornados: simplemente no hay mucha información.

 

En cuanto al tornado en Moore, “en mi opinión, esta tormenta con tornados probablemente hubiera ocurrido independientemente de si hay cambio climático o no”, dijo Shepherd. “La pregunta es: ¿aumentamos el riesgo y probabilidad de acontecimientos más extremos en general a medida que nuestro clima difiere?”.

 

Se necesita más investigación y discusión sobre el calentamiento futuro y los ambientes que podrían producir tormentas, dijo.

 

Las tendencias en incidencias de tornados en los últimos 50 años parecen no haber cambiado en conjunto con más gases de efecto invernadero en la atmósfera y patrones de mayores temperaturas, dijo Shepherd.

 

Más allá de la pregunta sobre el cambio climático, los meteorólogos no conocen mucho sobre por qué algunas tormentas eléctricas producen tornados y otras no. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, aproximadamente solo el 1% de las tormentas eléctricas generan tornados. Sin embargo, la predicción de tornados avanza y evoluciona.

 

El clima, dice Shepherd, es como el estado de ánimo; cambia todo el tiempo. Las fuerzas subyacentes más profundas que llamamos “clima” son como la personalidad. Los gases de efecto invernadero se acumulan en nuestro sistema océano-atmósfera, por la actividad humana, influyen en esa personalidad, y eso es más difícil de deshacer.

 

Para ponerlo de forma diferente, tomemos el ejemplo de un conductor que está sobrio y tiene un cierto riesgo de tener un accidente, dijo Patrick Kinney, el autor y director del estudio del Programa Columbia de Clima y Salud en la Escuela Mailman de Salud Pública en la Universidad Columbia en Estados Unidos.

 

El riesgo sube con un par de copas. A medida que los humanos bombean más gas de efecto invernadero a la atmósfera, se incrementan las probabilidades de acontecimientos climáticos extremos.

 

“Los gases de efecto invernadero son como el alcohol en el sistema del clima”, dijo Kinney.

 

A principios de este mes, los científicos midieron por primera vez una concentración promedio de dióxido de carbono de 400 partes por millón en el Observatorio Mauna Loa en Hawai, Estados Unidos, lo que representa un nuevo récord para esta estación icónica de monitoreo. 

 

WWF: La bomba climática en 2040

 

Moscú, Rusia, lunes 27 de mayo de 2013, por Laura Rocha, La Nación.- “La bomba climática estallará en 2040. La “bomba climática” podría estallar en 2040. Así lo aseguró el titular de WWF de Rusia, Alexel Kokorin, ante la inminente aparición del 5to. informe del Panel Integubernamental de Cambio Climático.

http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico/files/2013/05/iceagre.jpg

Según se pudo saber, el nuevo reporte hará especial énfasis en los efectos que los cambios producidos por el hombre, junto a los naturales provocarán en la humanidad. En una entrevista realizada por Bellona, el ambientalista indicó que “no es necesario esperar el informe”. Como cada vez que se pronuncia el panel intergubernamental de científicos, aclaró que no se trata de una investigación inédita sino que es una recopilación de los estudios que hoy están dando vueltas.

 

Cabe recordar que la teoría del calentamiento global ha sido muy discutida en los últimos tiempos, especialmente desde que la crisis económica global afecta a los países desarrollados, e incluso han empezado ocupar espacios antes no imaginados, las teorías que hablan de un enfriamiento global así como también de los críticos de la teoría del panel de la ONU.

 

Científicos del Observatorio de Pulkovo en San Petersburgo, Rusia, piensan, sin embargo, que es poco probable, que el período frío sea tan duro como el anterior. El investigador Yuri Nagovitsyn dijo: “Evidentemente, la actividad solar está disminuyendo, en este sentido, podríamos estar en un período de hielo que dura de 200 a 250 años. El periodo de baja actividad solar podría comenzar entre 2030 y 2040 pero no va a ser tan omnipresente como en el siglo 17.”

 

Y Vladimir Kotlyakov, de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo: “No hay motivos para afirmar que el calentamiento global continuará hasta el final de este siglo. Se mueve en ciclos climáticos naturales de más caliente y más frío, así como los tiempos más secos y más húmedos. Los primeros signos de enfriamiento ya están ahí y la tendencia puede seguir en los próximos años. La actividad humana y los vertidos industriales tienen un gran impacto en el medio ambiente, pero las fuerzas de la naturaleza son mucho más poderosos”.

¿Qué pasará finalmente?

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s