Boletin GAL 1544

 uno

BOLETIN GAL 1544

Nº 1.544. Miércoles 29 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Fuerte represión en Marcha Estudiantil en Santiago

Santiago, miércoles 29 de mayo de 2013, El Ciudadano.- Gran cantidad de estudiantes secundarios se congregaron esta mañana (ayer) en el Parque Bustamante de Santiago y las inmediaciones de la Plaza Italia de la capital en respuesta a la convocatoria de laAces y laCones a marchar por la Alameda para reivindicar las demandas estudiantiles. A los estudiantes secundarios se sumaron estudiantes universitarios, padres, apoderados, pobladores y ciudadanos que apoyan sus demandas y se suman a ellas.

 

Proponen crear factores para diseño de Planes Reguladores

Valparaíso, miércoles 29 de mayo de 2013, Cámara de Diputados.- Moción plantea crear factores para el diseño de los planos reguladores de las ciudades del país. La propuesta, presentada por diputados de la UDI, establece que el plan regulador de la comuna considere los cambios en la población de la localidad producidos a consecuencia de la actividad turística, universitaria, laboral u otros.

 

Wagner y Marx: El ocaso del amor

Santiago, miércoles 29 de mayo de 2013, por Gonzalo Bustamante, Profesor Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez, El Mostrador.- Se cumplió el bicentenario de Richard Wagner. Como pocos, su nombre despierta pasiones; inclusive en quienes no le han escuchado y menos leído (no solamente escribió música también prosa de fuerte contenido estético-político). Este mismo mes se han cumplido los 195 años de otro autor que no deja indiferente a nadie: Karl Marx; quien igualmente concitará todo tipo de adhesiones y rechazos hasta en los más ignorantes sobre su obra.

 

NACIONALES

 

ONEMI: Más de 5 mil damnificados

Santiago miércoles 29 de mayo de 2013, Soy Chile.- Onemi entregó balance: más de 5 mil damnificados dejó sistema frontal en zona centro sur. En la región de Valparaíso el agua caída llegó a los 110 mm, mientras que en Santiago alcanzó hasta 70 mm. Se espera que en la madrugada de este miércoles declinen las lluvias que volverían el próximo viernes, aunque con menor intensidad.

 

Temporal deja 5 fallecidos

Santiago, miércoles 29 de mayo de 2013, Soy Chile.- El temporal dejó cinco fallecidos: todos murieron en la calle. Así lo informó el ministro Lavín, quien detalló que dos fueron por ataques al corazón y tres por frío. Ahora se necesitan más albergues, porque los que están disponibles se llenaron, y comienza el operativo de salud. “El ola de frío que se espera puede agravar la situación”, según el ministro Mañalich.

 

Volcán Copahue: Aplazan evacuación por condiciones meteorológicas

Concepción, miércoles 29 de mayo de 2013, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio.-  Aplazan evacuación por el Volcán Copahue por condiciones meteorológicas. Tras reuniones de coordinación con los habitantes y dirigentes de la zona del Cajón del Queuco, el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, confirmó que el procedimiento para evacuar a las personas que habitan la zona del Volcán Copahue se iniciará este miércoles a las 9:00 horas.

 

Asociación de Municipalidades aborda sequía con Ministro del Interior

Santiago, miércoles 29 de mayo de 2013, ACHM.- Ministro del Interior se reúne con concejo municipal de Monte Patria para abordar la catástrofe de la sequía en la región de Coquimbo. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Santiago Rebolledo acompañó a Juan Carlos Castillo, alcalde de Monte Patria y presidente de la asociación Regional de Municipalidades de Coquimbo, a una reunión con el titular de Interior, Andrés Chadwick; el Subsecretario Rodrigo Ubilla y el senador, Gonzalo Uriarte, para abordar los estragos que ha dejado la sequía en la región.

 

Las políticas públicas de la Cancillería chilena sobre el cambio climático

Santiago, miércoles 29 de mayo de 2013, por José Luis Balmaceda, Embajador Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, Estrategia.-  Cancillería y el cambio climático. Días atrás, la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. dio a conocer que el nivel de dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global, superó las 400 partes por millón (ppm), cifra que no se registraba desde hace más de 4 millones de años. Aun cuando se espera que ella decrezca, confirma que los esfuerzos destinados a controlar el cambio climático continúan siendo insuficientes, lo que de paso reduce las expectativas de mantener bajo los 2 grados centígrados el aumento de la temperatura del planeta. Según lo advirtiera el Banco Mundial en noviembre pasado, no se descarta que el alza pudiera superar los 4 grados, con consecuencias devastadoras para los menos desarrollados.

 

Chile presenta en España sus principales proyectos de reducción de CO₂

Madrid, España, miércoles 29 de mayo de 2013, Compromiso RSE.- Chile viaja a España para presentar los proyectos de sus cinco actores más importantes en el mercado de bonos de carbono: la Compensación de CO2 a través de reforestación de árboles nativos en la Patagonia chilena y microalgas que capturan gases industriales cuya biomasa es apta para la producción de biocombustibles, alimentos y biofertilizantes, son algunas de las propuestas que Chile dará a conocer del 29 al 31 de mayo en Carbon Expo 2013, la feria internacional más importante del sector.


Carbón de Isla Riesco: Otra batalla energética de Chile

Punta Arenas, miércoles 29 de mayo de 2013, por Marianela Jarroud, IPS.- Carbón austral abre otra batalla energética en Chile. La explotación de carbón de baja calidad en un rincón austral inaugura otro frente de la guerra social y ambiental que vive el complejo sector energético de Chile. Un megaproyecto de explotación de cinco yacimientos de carbón a cielo abierto se lleva a cabo en la chilena isla Riesco, en el extremo más austral de América del Sur, hábitat de huemules, pumas, ballenas jorobadas y más de 100 especies de aves. La isla Riesco se encuentra en los límites sureños de la Patagonia chilena, en la ribera norte del Estrecho de Magallanes.

 

Quellón en pie de guerra con protestas y tomas de caminos

Quellón, miércoles 29 de mayo de 2013, por Bernardita García y Alejandra Carmona, El Mostrador.-  El fin de semana se intensificaron protestas y tomas de camino. Quellón en pie de guerra. Del mismo modo que en otras ciudades de Chile, han levantado una asamblea ciudadana para exigir sus demandas: tener mejor salud pública y contar con especialistas que les permitan dejar de viajar hasta Castro o Puerto Montt en busca de atención. También que se agilicen los sumarios por los casos que ellos creen fueron “negligencias médicas” con resultado de muerte. El jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, viajará a la zona, aunque la directora del hospital ya adelantó que un nuevo recinto recién podría empezar a construirse el próximo año.

 

Informe OCDE: Chile en último lugar del Índice para una Vida Mejor

París, Francia, miércoles 29 de mayo de 2013, OCDE, El Mostrador.- Una brecha “considerable” entre los más ricos y más pobres, jornadas laborales más extensas que el promedio de la organización, mayor exposición a partículas contaminantes y una calidad educativa por debajo del promedio de los países que la integran, son algunos de los factores que ubican al país en el puesto 34 de la medición, y cuyos primeros puestos lo ocupan Australia, Suecia y Canadá. Lea aquí el texto completo de las conclusiones del estudio.

 

La necesidad de una Asamblea Constituyente

Santiago, miércoles 29 de mayo de 2013, por Javiera Parada, Radio Universidad de Chile.- He de reconocer que lo primero que se me vino a la cabeza fue pudor: cómo podría presentar yo tan vasto e importante documento, realizado por especialistas en todo el mundo. Pero inmediatamente, esa sensación fue sobrepasada por la imagen de mi familia, la que ha dedicado buena parte de su vida, a la defensa de los DD.HH. Tenía y tengo una obligación histórica con la denuncia de las violaciones de DD.HH. y con la promoción de los mismos. Así es que acepté.

 

Manifiesto para una Nueva Constitución

Santiago, miércoles 29 de mayo de 2013, Acción A.G.- Avanzan reuniones para suscribir Manifiesto “Plebiscito para una nueva Constitución”. En los últimos meses, la opinión pública se ha sumado al debate sobre la necesidad de una asamblea constituyente y plantear nuevos mecanismos de elección popular que ayude a empoderar a todos los sectores de la sociedad civil.

 

GLOBALES

 

Científicos de acuerdo en que el cambio climático aumenta fenómenos meteorológicos extremos

Washington, EEUU, miércoles 29 de mayo de 2013, por Gustavo Carrasquel, Generacción.- América del Norte: ¿Podría el cambio climático causar más (y más grandes) Tornados? Un mundo que se calienta tira de los dos factores de la formación de tornados en direcciones opuestas. Los científicos están de acuerdo en que el cambio climático aumentará la probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos, pero aún están deliberando sobre cómo les irá a los tornados en un mundo que se calienta.

 

Científicos caribeños alertan catástrofe climática

Charlestown, San Cristóbal y Nieves, miércoles 29 de mayo de 2013, por Demond Brown, IPS.-  El Caribe no puede darse el lujo de tomarse un tiempo para actuar contra el cambio climático. De hecho, se encuentra al borde de una catástrofe, alertó el científico jamaiquino Conrad Douglas.

El experto, quien ha publicado más de 350 informes sobre manejo ambiental y asuntos relacionados, subrayó que la región necesita “una acción urgente en todos los niveles”.

 

Europa espera que el Planeta reaccione ante el cambio climático

Madrid, España, miércoles 29 de mayo de 2013, Ecoticias.-  ¿Qué puede hacer Europa si el resto del mundo no toma en serio el cambio climático? El Protocolo de Kioto, que es el único acuerdo internacional sobre cambio climático, está en una especie de espera hasta 2015, año que los estados han fijado como meta para lograr un acuerdo mundial.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Fuerte represión en Marcha Estudiantil en Santiago

 

Santiago, miércoles 29 de mayo de 2013, El Ciudadano.- Gran cantidad de estudiantes secundarios se congregaron esta mañana (ayer) en el Parque Bustamante de Santiago y las inmediaciones de la Plaza Italia de la capital en respuesta a la convocatoria de laAces y laCones a marchar por la Alameda para reivindicar las demandas estudiantiles.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2013/05/marcha-e1369763140276.jpg

A los estudiantes secundarios se sumaron estudiantes universitarios, padres, apoderados, pobladores y ciudadanos que apoyan sus demandas y se suman a ellas. No obstante, el libreto pre escrito por las autoridades, donde prima la represión irracional, es la tónica que se repite una vez más. La marcha por la Alameda, que fue inicialmente autorizada por la Intendencia Metropolitana, pero que posteriormente vio cambiado su recorrido de manera arbitraria y autoritaria, no se pudo desarrollar.

 

Antes de comenzar a marchar, un gran contingente de fuerzas especiales arremetieron contra los estudiantes que se congregaban pacíficamente y sin mediar provocación alguna, atacaron con guanacos y zorrillos, desperdigando bombas lacrimógenas y lumazos retráctiles de fierro a diestra y siniestra.

 

Temprano en la mañana las Fuerzas Especiales habían cercado completamente el perímetro, procediendo a revisar las mochilas de los estudiantes que se han acercado al punto de convocatoria.

 

Como informa Radio Universidad de Chile, los estudiantes se replegaron hacia distintos sectores aledaños a la Plaza Baquedano debido al violento accionar de carabineros. Provocándose enfrentamientos en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, la avenida Cardenal José María Caro, Merced y Vicuña Mackenna con la Alameda.

 

Observadores de DD.HH. ya reportan detenidos y también algunos heridos a causa del accionar de carabineros que concentra sus esfuerzos en dispersas a la gente que está ubicado en los alrededores del puente Pío Nono.

 

A esta hora nos informan que ha sido detenido y golpeado el vicepresidente de la Fech, Fabián Araneda. También han sido detenidos gran cantidad de estudiantes secundarios, sin confirmar la cifra exacta. Un hecho bastante inusual sucedió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde un zorrillo de las Fuerzas Especiales arremetió contra un portón de esa facultad, derribándole e ingresando a la casa de estudios, a la vez que varios académicos exigen la retirada de las FF.EE. Carabineros también persigue y detiene estudiantes y ciudadanos por todo el Parque Forestal.

 

Carabineros informa que los detenidos mayores de edad serán trasladados a 3° Comisaría, ubicada en Pasaje Fernández Albano Nº 165. Mientras que los menores de edad serán trasladados a 48° Comisaría, ubicada en Calle Dieciocho Nº 268. Los detenidos por delitos especiales son trasladados a 33° Comisaría de Ñuñoa, ubicada en Guillermo Mann 2100.

 

Proponen crear factores para diseño de Planes Reguladores

 

Valparaíso, miércoles 29 de mayo de 2013, Cámara de Diputados.- Moción plantea crear factores para el diseño de los planos reguladores de las ciudades del país. La propuesta, presentada por diputados de la UDI, establece que el plan regulador de la comuna considere los cambios en la población de la localidad producidos a consecuencia de la actividad turística, universitaria, laboral u otros.

http://www.camara.cl/img.aspx?prmid=n58270

Dando cuenta del verdadero impacto que puede tener la población flotante de una ciudad o localidad, un grupo de diputados de la UDI, liderados por Joel Rosales, presentó una moción (boletín 8909) que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcción, estableciendo factores para el diseño de los planos reguladores de las ciudades del país.

El proyecto, destinado a la Comisión de Vivienda para su estudio, fue ingresado el 30 de abril por el diputado Rosales junto a sus compañeros de bancada Nino Baltolu, Sergio Bobadilla, Giovanni Calderón, Romilio Gutiérrez, María José Hoffmann, Celso Morales, Iván Norambuena, Sergio Ulloa y Gastón Von Mühlenbrock.

En particular, la moción establece que el plan regulador de la comuna considere los cambios en la población de la localidad producidos a consecuencia de la actividad turística, universitaria, laboral u otros similares.

“Casos ejemplares son los correspondientes a localidades turísticas que, generalmente en invierno (si es una estación de esquí será a la inversa), sólo tienen unos cientos de habitantes y pasan a tener miles en verano. Sin embargo, siguen teniendo el mismo número de servicios hospitalarios, policías, servicios de recogida de basura, etc., que pueden quedar de este modo desbordados. Por lo tanto, en la planificación de infraestructuras y servicios resulta muy importante calcular la población flotante que pueda haber en un ámbito geográfico concreto en determinado momento del año”, recalcaron.

Según indicaron, actualmente, nuestro país no contempla una solución legal explícita, que supedite el diseño urbano de las ciudades a estos aspectos, especialmente de los que acomete este proyecto de ley, relativo a la población flotante, hecho que evidentemente debe ser regulado.

“A partir de tales elementos, el presente proyecto de ley consiste principalmente en contemplar en la Ley General de Urbanismo y Construcción, esta variable a la hora de proceder al diseño e implementación de tales planes comunales y con ello precaver los sucesos perniciosos que implica la población flotante y que redunda, sin lugar a dudas, en la calidad de vida de los habitantes de nuestras ciudades”, acotaron.

 

Wagner y Marx: El ocaso del amor

 

Santiago, miércoles 29 de mayo de 2013, por Gonzalo Bustamante, Profesor Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez, El Mostrador.- Se cumplió el bicentenario de Richard Wagner. Como pocos, su nombre despierta pasiones; inclusive en quienes no le han escuchado y menos leído (no solamente escribió música también prosa de fuerte contenido estético-político). Este mismo mes se han cumplido los 195 años de otro autor que no deja indiferente a nadie: Karl Marx; quien igualmente concitará todo tipo de adhesiones y rechazos hasta en los más ignorantes sobre su obra.

 

Wagner y Marx comparten más de un punto en común: un rechazo de toda trascendencia que niegue el valor vital de la vida presente, la comprensión de la religión como mera construcción de los hombres (estos serían los padres de los dioses y no al revés) y un rechazo a la sociedad capitalista, su cultura e instituciones.

 

Tanto Wagner como Marx verán en el surgimiento de un nuevo dios un riesgo para lo más sublime de la vida; ese dios sería el dinero y el valor amenazado el amor.

 

Wagner reclamará que Mercurio, dios de mercaderes y negociantes, lo era en la antigüedad de ladrones y estafadores ¿cómo es que en el nuevo mundo que avanzaba en la ciencia y la tecnología Mercurio se erigía en parámetro de todo?

 

Veía en su triunfo una nueva cultura de esclavos. En la mitología romana se simbolizaba “el lucro” bajo las dei lucrii, deidades menores al servicio del propio Mercurio y su finalidad protectora del comercio.

Wagner, cual anticipador del neomarxismo de los 60 en autores como Marcuse, verá en el amor de fuerte contenido erótico, inclusive en el transgresor e incestuoso, una fuente de liberación de esas instituciones.

 

Wagner (influido por Feuerbach y anarquistas como Proudhon y Bakunin) buscará la explicación en la relación entre capitalismo y burocracia estatal. El Estado moderno para el autor de El Anillo no era más que un modelador de la vida y la cultura (un Kulturstaat) que disponía de los ciudadanos como bienes utilizables. La economía unida a esas mismas estructuras construiría una vida para la producción y no para el amor. La institucionalización de lo amoroso sería reflejo de la burocratización-productiva general de la vida y de una nueva forma de esclavización: estar al servicio de la producción.

 

Wagner, cual anticipador del neomarxismo de los 60 en autores como Marcuse, verá en el amor de fuerte contenido erótico, inclusive en el transgresor e incestuoso, una fuente de liberación de esas instituciones.

 

Por su parte, para Marx y el marxismo posterior, el amor también poseerá un carácter subversivo que se reflejaría en su manifestación en instancias de ruptura de la institucionalidad que lo norma; si era una “empresa entre iguales en riqueza y clase social” el amor disruptivo, el amante de alta posición social que se enamora de la sirvienta y vive un adulterio; es ese quien realmente supera la determinación meramente económica de las relaciones humanas. La crítica marxista contrapondrá el amor verdadero a la familia como una estructura de “emprendimiento, trabajo y producción económica” que busca generar espacios de ocio que permitan complementar la “laboriosidad familiar” con el disfrute hedonista de placeres (esa que el hombre contemporáneo goza de sus bienes y ocio en el shopping y resorts caribeños).

 

Wagner propiciará un ordenamiento social basado en la creación artística. Ese modelo a su juicio habría sido el que explicaría la grandeza de la Grecia clásica; no eran sus instituciones sino el sometimiento de éstas a la tragedia y el arte las que daban cuenta de su creatividad.

 

Wagner, en su obra Ópera y Drama, teoriza desde el análisis de Antígona sobre la necesidad de rebelarse contra la “civilización estatal” y su homogenización de los individuos. La solución tenía que ser revolucionaria: hasta que no cayese el Walhall y sus dioses la humanidad no sería capaz de reencontrar su fuerza creativa.

 

En el anarquismo wagneriano es el amor y la sensualidad que le acompaña el que debe reemplazar al dinero y la mercancía como eje de la vida social. El mismo amor sin trabas es el que permitiría la construcción de una propiedad ahora colectiva y no privada e individualista. Marx, por su parte, sostendrá que solo en una sociedad de tipo socialista era posible dotar al sentimiento humano de la capacidad de querer al otro únicamente por lo que es como persona.

 

Wagner será utilizado por Hitler (la fascinación wagneriana no era del nazismo sino de Hitler en particular; las operas italianas siguieron siendo las predilectas de la jerarquía del régimen; al respecto es muy destacable el estudio de J.Carr). Marx será el sustento ideológico de otras dictaduras.

 

En ambos casos, no fueron más que tenues sombras las referencias a sus obras.

 

Wagner y Marx han sobrevivido. Uno a la banalización y su transformación en una suerte de “objeto cultural aspiracional” de quienes buscan aparentar profundidad y densidad cultural. Una suerte de Audi de “la industria cultural”. El otro a la ignorancia revolucionaria que creyó alimentarse de su pensamiento y que con suerte traspasó su lectura con un par de páginas.

 

La voz de Marx sigue siendo una de alerta sobre la mercantilización de la vida y la inequidad. Wagner continua invocando el valor de lo erótico y la estética en un mundo cada vez más vulgarmente homogéneo; y nos sigue invitando a mirar nuestra creatividad preguntándonos por nuestros Huidobro, Neruda, Mistral, Matta, Ruiz, Vinay, Arrau; ¿dónde están?

 

NACIONALES

 

ONEMI: Más de 5 mil damnificados

 

Santiago miércoles 29 de mayo de 2013, Soy Chile.- Onemi entregó balance: más de 5 mil damnificados dejó sistema frontal en zona centro sur. En la región de Valparaíso el agua caída llegó a los 110 mm, mientras que en Santiago alcanzó hasta 70 mm. Se espera que en la madrugada de este miércoles declinen las lluvias que volverían el próximo viernes, aunque con menor intensidad.

http://grm10img.emol.com/Fotos/2013/05/28/file_20130528232327.jpg

Las lluvias volverán el viernes (Agencia Uno)

 

La Onemi realizó un balance del sistema frontal que afectó a la zona central del país, dejando 5 mil 238 damnificados. A medida que pasan las horas el número descenderá, de acuerdo a lo informado por el director de la entidad, Ricardo Toro.

“Cabe destacar que esta es una situación dinámica que está sujeta a nuevas evaluaciones por parte de los organismos técnicos”, señaló.

De acuerdo al reporte de las 21:30 horas existen 28 mil 871 clientes sin suministro eléctrico, siendo las regiones de Valparaíso y O’Higgins las más afectadas con 11 mil 651 y 8 mil, respectivamente. Asimismo se han consignado 24 viviendas con daño mayor y mil 208 con daño menor.

Se mantienen cerrados el paso fronterizo Los Libertadores en la Región de Valparaíso, el paso Pehuenche en la Región del Maule y el paso fronterizo Pino Hachado, en la Región de la Araucanía, mientras que la Ruta Valdivia-Niebla está habilitada sólo por una pista por deslizamiento.

El análisis de la Dirección Meteorológica de Chile indica que la cantidad de agua caída hasta el momento es de 346,2 mm entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Sólo en la región de Valparaíso fueron 110,1 mm, y en la Metropolitana llegó hasta los 70 mm.

El jefe de Pronósticos de ese organismo técnico, Jaime Leyton, afirmó que “las precipitaciones cesarán esta madrugada y posteriormente a ello, vendría una mejoría el día de mañana. Las temperaturas mínimas el jueves estarán ligeramente por sobre los 0ºC en Santiago”.

Finalmente agregó que “el viernes por la tarde se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal, cuya envergadura es significativamente menor a la que hemos tenido estos días”.

 

Temporal deja 5 fallecidos

 

Santiago, miércoles 29 de mayo de 2013, Soy Chile.- El temporal dejó cinco fallecidos: todos murieron en la calle. Así lo informó el ministro Lavín, quien detalló que dos fueron por ataques al corazón y tres por frío. Ahora se necesitan más albergues, porque los que están disponibles se llenaron, y comienza el operativo de salud. “El ola de frío que se espera puede agravar la situación”, según el ministro Mañalich.

 

El temporal en la zona centro sur del país dejó cinco fallecidos, todos murieron en la calle, según informó esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, en el albergue del Estadio Víctor Jara.

Detalló que dos fueron por ataques al corazón y tres por frío, y explicó que ahora la preocupación es buscar más albergues, porque los que están disponibles se llenaron.

Y el operativo de salud, pues el frío que se espera “puede agravar la situación”, reconoció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien también llegó al albergue. Allí recordó que existe el Fono Salud Responde 600 360 7777 al cual pueden llamar quienes observen a personas en situación de calle para llevarlos a un lugar seguro, donde habrá ropa y comida.

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, recordó que sí hay clases, salvo en Quinta Normal, Conchalí, Pudahuel, Buin y San José de Maipo por disposición de los sostenedores de estos establecimientos. Sin embargo, en la Región de Valparaíso están suspendidas. Los jardines de la Junji y salas cunas estarán funcionando.

Además informó que cayeron 60,1 mm de agua en Santiago, y que en un año normal son 50 mm. Añadió que el año pasado en esta misma fecha hubo 43 mm. “Tenemos un 68% de superávit”, afirmó.

 

Volcán Copahue: Aplazan evacuación por condiciones meteorológicas

 

Concepción, miércoles 29 de mayo de 2013, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio.-  Aplazan evacuación por el Volcán Copahue por condiciones meteorológicas. Tras reuniones de coordinación con los habitantes y dirigentes de la zona del Cajón del Queuco, el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, confirmó que el procedimiento para evacuar a las personas que habitan la zona del Volcán Copahue se iniciará este miércoles a las 9:00 horas.

Imagen:Ejército de Chile (c)

Imagen: Ejército de Chile (c)

 

“La evacuación de las mujeres y los niños comienza mañana a las 9:00 horas, para eso van a quedar los camiones y las micros acá para que se aproveche al máximo la luz de día. El acuerdo se logró dando satisfacción a todas las inquietudes que tenían ellos con respecto a los animales”, señaló Lobos.

 

Además, la autoridad explicó que respecto del traslado del ganado, “llegamos a un acuerdo, ellos mañana lo van a traer de sus casas, van a quedar en potreros de la casa de ellos, se nombró una comisión de nueve personas que van a buscar lugares donde nosotros podamos bajar los animales durante la emergencia”.

 

El acuerdo se logró tras una reunión, en la que además participaron el director regional de Onemi, Gonzalo Arroyo; el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, y el director regional de Conadi, Julio Anativia.

 

También se realizaron conversaciones con los habitantes de las localidades aledañas al volcán, a quienes manifestaron las propuestas de traslado, alimentación y albergue para los próximos días, instancia que sirvió también para escuchar las demandas y necesidades de las familias.

 

“La información que entrega el Sernageomin es categórica, el volcán está en un proceso de posible erupción explosiva, por lo tanto no son las mismas condiciones que hubo el 22 de diciembre del año pasado en que la erupción fue bastante menor, en este caso podríamos tener problemas un poco mayores (…) no hay que llamar a pánico, sino que a la tranquilidad pero hay que ser precavido y en ese sentido el Gobierno ha dispuesto la evacuación obligatoria a raíz de la alerta roja de Onemi y Sernageomin”, dijo el intendente del Bío Bío.

 

Por último Víctor Lobos, manifestó que “nosotros nos hemos dividido en dos grupos, uno para el cajón del Queuco, otro para el Cajón del Biobío, en ambos van facilitadores que ha proporcionado la municipalidad, gente que habla la lengua local, por lo tanto vamos a tener más facilidad para tener comunicación con cada familia, además se dispondrán cuatro albergues para mujeres y niños, atención del Servicio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social”.

 

Asociación de Municipalidades aborda sequía con Ministro del Interior

 

Santiago, miércoles 29 de mayo de 2013, ACHM.- Ministro del Interior se reúne con concejo municipal de Monte Patria para abordar la catástrofe de la sequía en la región de Coquimbo. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Santiago Rebolledo acompañó a Juan Carlos Castillo, alcalde de Monte Patria y presidente de la asociación Regional de Municipalidades de Coquimbo, a una reunión con el titular de Interior, Andrés Chadwick; el Subsecretario Rodrigo Ubilla y el senador, Gonzalo Uriarte, para abordar los estragos que ha dejado la sequía en la región.

http://www.munitel.cl/Noticias/imagenes/Noticia28052013.jpg

El Alcalde Rebolledo señaló que “creemos que la sequía que vive la región de Coquimbo debe ser abordada con una política nacional, ya que los recursos regionales son limitados”. Subrayó que “junto al alcalde de Monte Patria hemos entregado una carta al Presidente de la República para que él personalmente dirija las gestiones tendientes a solucionar la catástrofe producida por la sequía que ya dura ocho años en la región”.

 

El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo le entregó al Ministro del Interior un informe sobre el estado de avance de las propuestas presentadas por la comuna y conversadas con el propio Ministro del Interior en enero pasado: “Los problemas de la sequía no se resuelven con una lluvia, la región necesita 600 milímetros de aguas lluvias para recuperar los embalses y unos tres años para recuperar los niveles de agua que existía antes de la sequía”.

 

El alcalde Castillo, detalló los problemas que más los aquejan a la zona son: “La baja producción de hortalizas, mandarinas, paltas y uvas; los problemas que enfrentan los crianceros, que han visto morir ya un 40% de su ganado; las deudas que mantienen con INDAP los pequeños y medianos productores; los problemas de empleo que enfrenta la comunidad y el la instalación de la geomembrana, que permite revestir los canales y optimizar el uso de agua para regadío.

 

El Ministro del Interior anunció que este viernes 31 de mayo se hará presente en la comuna para constatar en terreno los problemas que enfrenta la comuna y región: “Esperamos que ahí podamos dar respuesta a todas las inquietudes que nos han planteado el concejo municipal de Monte Patria”.

 

Según la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, los embalses de la cuarta región están a la mitad de su capacidad histórica: Puclaro tiene sólo un 4% de su capacidad, La Paloma un 3% y el Cogotí que no cuenta con agua almacenada.

 

Las políticas públicas de la Cancillería chilena sobre el cambio climático

 

Santiago, miércoles 29 de mayo de 2013, por José Luis Balmaceda, Embajador Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, Estrategia.-  Cancillería y el cambio climático. Días atrás, la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. dio a conocer que el nivel de dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global, superó las 400 partes por millón (ppm), cifra que no se registraba desde hace más de 4 millones de años. Aun cuando se espera que ella decrezca, confirma que los esfuerzos destinados a controlar el cambio climático continúan siendo insuficientes, lo que de paso reduce las expectativas de mantener bajo los 2 grados centígrados el aumento de la temperatura del planeta. Según lo advirtiera el Banco Mundial en noviembre pasado, no se descarta que el alza pudiera superar los 4 grados, con consecuencias devastadoras para los menos desarrollados.

http://www.estrategia.cl/Documentos/Imagenes/7898_Jose-Luis-Balmaceda-G_18.jpg

http://www.estrategia.cl/images/1pixel.gifJosé Luis Balmaceda Embajador Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos


El panorama no se percibe alentador si consideramos que el 2012, las 200 principales empresas de carbón, gas y petróleo quintuplicaron sus inversiones (US$674 billones) en el desarrollo de nuevos proyectos. Este indicador revelaría que el factor económico continúa determinando las políticas ambientales en aquellos países responsables de estas actividades, situación que compromete el bienestar de toda la humanidad.

El Papa Francisco ha señalado que el calentamiento global es una nueva forma de incultura, producto de la falta de respeto por la naturaleza. Su preocupación se encuentra íntimamente ligada al vínculo entre cambio climático y derechos humanos. La sucesión de desastres naturales que hoy experimenta el planeta ha generado graves consecuencias para el disfrute de estos derechos, reflejadas en: una dramática reducción del recurso agua dulce, derivada mayormente de las sequías y deterioro de los glaciares; incremento de los incendios forestales; aumento del nivel del mar y destrucción de los ecosistemas marinos; y enfermedades de transmisión por vectores, entre otros.

Teniendo esa preocupante información científica como telón de fondo es que Chile se enfrentará en los próximos meses a una compleja negociación destinada a establecer un acuerdo global jurídicamente vinculante sobre cambio climático el 2015. El nuevo régimen debería entrar en vigor el 2020, abordando de manera prioritaria aspectos relativos a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. Ello solo será posible si se cuenta con el decidido respaldo de los principales emisores (EE.UU. y China). Cabe enfatizar que de no adoptarse medidas apropiadas, los actuales indicadores podrían aumentar sobre 450 ppm en 2037.

Como coordinador de esta negociación internacional, la Cancillería requerirá de claras directrices que demandarán la participación y apoyo de los sectores público, privado, sociedad civil y academia, en lo que se refiere a la evaluación de los compromisos que podríamos adoptar. Para apoyar este proceso, contamos con una valiosa herramienta denominada MAPS (Opciones y Escenarios de Mitigación), que a fines de año debiera generar insumos para la toma de decisión al más alto nivel en dos aspectos relevantes. Por un lado, entregando mayor información respecto de los escenarios de referencia y de mitigación de nuestro actual compromiso voluntario pre 2020.

 

Por el otro, ayudando en la formulación de una meta post 2020, fecha en que entraría en vigor el nuevo régimen, al permitirnos dimensionar nuestro potencial de mitigación, así como los costos y beneficios asociados a cada escenario de largo plazo (2020, 2030 y 2050).

En la medida que como país asumamos dicho desafío de manera inclusiva y con una visión de largo plazo, podremos avanzar en la identificación de un camino que consigne el cambio climático en el contexto de una estrategia de desarrollo baja en carbono, en línea con el desarrollo sostenible.

 

Chile presenta en España sus principales proyectos de reducción de CO₂

 

Madrid, España, miércoles 29 de mayo de 2013, Compromiso RSE.- Chile viaja a España para presentar los proyectos de sus cinco actores más importantes en el mercado de bonos de carbono: la Compensación de CO2 a través de reforestación de árboles nativos en la Patagonia chilena y microalgas que capturan gases industriales cuya biomasa es apta para la producción de biocombustibles, alimentos y biofertilizantes, son algunas de las propuestas que Chile dará a conocer del 29 al 31 de mayo en Carbon Expo 2013, la feria internacional más importante del sector.


http://www.compromisorse.com/upload/noticias/010/10891/co2_c.jpg

Considerada como uno de las mejores economías para invertir en América Latina – España es su segundo mayor inversor después de Estados Unidos-, Chile es actualmente el sexto país del mundo que más Certificados de Reducción de Emisiones (CER) ha otorgado a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Chile, es tercero a nivel Latinoamericano con 78 proyectos registrados para los cuales ya se han emitido más de 13 Millones de Certificados de Reducciones CER representando el 1,1% de las reducciones certificadas a nivel mundial y posicionando a Chile como el sexto país con más CER emitidos.

 

Los MDL constituyen una de las opciones que establece el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Se trata de que países desarrollados, como España, inviertan en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo, como es el caso de Chile.

 

Chile en Carbon Expo: principales actores del mercado de bonos de carbono


Carbon Expo es la feria europea más importante sobre el comercio de emisiones de CO2 y el cambio climático, que este año se desarrollará del 29 al 31 de mayo en Barcelona. Chile, que posee condiciones geográficas, geológicas y climáticas privilegiadas que permiten contar con un atractivo potencial para la inversión extranjera en proyectos de energías renovables no convencionales y eficiencia energética, estará presente en esta gran cita internacional a través de sus cinco líderes del mercado de carbono.

 

Reforestación nativa de la Patagonia Chilena


La deforestación es la segunda causa más importante del cambio climático. La Patagonia chilena es uno de los principales tesoros de Chile y Patagonia Sur, creada en 2007, busca fomentar los atributos de esta región única a través del desarrollo social y económico y asegurar su conservación a largo plazo. Su proyecto de compensación de bonos de carbono a través de la Reforestación de especies nativas es pionero en Chile. Ya ha plantado cerca de 220.000 árboles nativos en Valle California, al sur de Chile. Estos árboles compensarán un total de 110.000 toneladas de CO². Esta iniciativa ha sido certificada por el estándar internacional Verified Carbon Standard (VCS), líder en el mercado voluntario de bonos de carbono, lo que asegura que éstos producen beneficios tangibles al medio ambiente. Empresas como Land Rover han compensado sus emisiones de CO² invirtiendo en la reforestación de Patagonia Sur.

 

Capturación de gases industriales a través de microalgas


Clean Energy ha desarrollado e implementado la primera biorrefinería del mundo que consume gases de forma directa y permanente de una termoeléctrica en Chile. El sistema incorpora la captura de gases industriales, principalmente Dióxido de Carbono, Nitrógeno y Azufre, los cuales son tratados biológicamente por medio de microalgas, cuya biomasa es apta para la producción de biocombustibles, alimentos y biofertilizantes. La tecnología de Clean Energy potencia el desarrollo industrial en cualquier entorno contaminante del mundo, contribuyendo con la descontaminación atmosférica de los gases de efecto invernadero, así como el acceso al mercado del carbono.

 

Centrales hidroeléctricas que reducen alrededor de 400.000 toneladas de CO2


Colbún es el segundo generador de energía eléctrica en Chile. La compañía cuenta con 22 centrales, que representan 2.920 MW de capacidad instalada distribuidos en un 57% térmico y 43% hidráulico. Colbún posee actualmente cuatro centrales hidroeléctricas de pasada registradas ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio, generando reducción de emisiones por aproximadamente 400.000 tonCO2e al año. La compañía ha emitido casi un millón de CERs, más de 500,000 tonCO2e bajo estándares voluntarios y está trabajando actualmente en el desarrollo de dos nuevos proyectos de reducción de emisiones.

 

La Bolsa de Clima de Santiago


SCX es la primera plataforma privada del Hemisferio Sur para el comercio de reducciones certificadas de GEI y certificación CO2 neutral. Su objetivo es desarrollar y articular nuevos modelos de negocio que promuevan inversiones en mitigación y adaptación al cambio climático. SCX ofrece una certificación CO2 Neutral para diferenciar productos y servicios, y trabaja con organizaciones que vinculan su compromiso climático con la competitividad y sostenibilidad de sus negocios centrales. SCX es un catalizador de innovaciones que cambien el paradigma del cambio climático como una fuente de costos, a uno más proactivo, donde la responsabilidad corporativa se asocie a creación de valor agregado.

 

Consultoría en desarrollo sostenible


Poch Ambiental nace en 1997 como respuesta a los nuevos desafíos que afrontan los gobiernos y compañías en la mejora de su sostenibilidad ambiental. Se consolida como una consultora multidisciplinaria e innovadora, dispuesta a asumir riesgos por la vanguardia en temas ambientales, profundizando en consultoría sobre políticas públicas, estrategias de sostenibilidad corporativa, desarrollo e implementación de tecnologías, Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas (NAMAs), desarrollo de sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), utilización de mecanismos de mercado en diversas áreas, como energía renovables, eficiencia energética, mitigación de GEI, entre otras. La compañía ha sido pionera en la aplicación del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

 

Carbón de Isla Riesco: Otra batalla energética de Chile

 

Punta Arenas, miércoles 29 de mayo de 2013, por Marianela Jarroud, IPS.- Carbón austral abre otra batalla energética en Chile. La explotación de carbón de baja calidad en un rincón austral inaugura otro frente de la guerra social y ambiental que vive el complejo sector energético de Chile. Un megaproyecto de explotación de cinco yacimientos de carbón a cielo abierto se lleva a cabo en la chilena isla Riesco, en el extremo más austral de América del Sur, hábitat de huemules, pumas, ballenas jorobadas y más de 100 especies de aves. La isla Riesco se encuentra en los límites sureños de la Patagonia chilena, en la ribera norte del Estrecho de Magallanes.

El lago Botella, una zona de la austral isla Riesco accesible solo por mar, que fue paso de los indígenas que la habitaron. Crédito: José Antonio de Pablo/IPS.

El lago Botella, una zona de la austral isla Riesco accesible solo por mar, que fue paso de los indígenas que la habitaron. Crédito: José Antonio de Pablo/IPS.

 

Las minas Invierno, Elena, Área Oeste, Adela y Río Eduardo conforman la inversión de la Compañía de Petróleos de Chile (Copec) y la naviera Ultramar para llevar a cabo una de las explotaciones carboníferas de mayor envergadura en América Latina.

 

El primer yacimiento fue aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Magallanes el 15 de febrero de 2011 y ratificado en agosto del mismo año por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, pese a más de 1.500 observaciones presentadas por organizaciones ecologistas y ciudadanas.

 

La mina Invierno, que ya entró en funcionamiento, supone una inversión de 530 millones de dólares para extraer unas seis millones de toneladas de carbón al año.

 

De acuerdo a estudios preliminares, las reservas totales de este yacimiento suman 73 millones de toneladas y permiten una operación continua durante por lo menos 12 años. Isla Riesco está más de 3.000 kilómetros al sur de Santiago. Su superficie de 5.000 kilómetros cuadrados la hacen la cuarta isla más grande de Chile.

 

Alberga la reserva nacional Alacalufes, con gran parte de territorio virgen, además de poblaciones de huemules, pumas y 136 especies de aves, muchas de ellas en peligro de extinción. Sus costas son hábitat de cuatro especies de delfines, pingüinos y de la ballena jorobada, que se alimenta en el Parque Marino Francisco Coloane, próximo a la isla.

 

Tiene poco más de 150 habitantes, repartidos en 30 “estancias” (fincas), que viven de la ganadería ovina y bovina, del turismo de aventura, de contemplación y rural, así como de la pesca y la piscicultura.

Pero la región de Magallanes posee la principal reserva carbonífera de Chile, clave para un país cuya demanda energética está en alza y que depende de las importaciones. Pero la ecologista Ana Stipicic, portavoz del grupo ciudadano Alerta Isla Riesco, dijo a Tierramérica que se trata de un carbón de mala calidad.

 

Es “un carbón sub-bituminoso B y C, de baja ley y poder calorífico, por lo que se debe quemar mucha más cantidad para obtener el calor necesario y es uno de los más contaminantes”, dijo Stipicic.

“El carbón de isla Riesco se quiebra con mucha facilidad, lo que provocará toneladas de dispersión de carboncillo al ambiente”, aseveró.

 

La mina Invierno a cielo abierto es un gran hoyo de casi 500 hectáreas y 180 metros de profundidad. Afecta en forma más directa una zona de 1.500 hectáreas, que incluye el área perforada y tres sitios de depósito de residuos de 60 metros de altura.

 

El proyecto incluye un puerto, que ya funciona, donde se realizan labores de chancado (reducción del material en partículas más pequeñas), almacenamiento, carga y transporte del carbón.

 

La empresa Minera Isla Riesco –cuyos accionistas son Copec y Ultramar– efectuó el 22 de marzo su primera carga de prueba en el puerto, con resultados desastrosos, según Stipicic. Mientras se cargaban 30.000 toneladas de carbón, inesperadamente comenzó a emanar una cortina de polvo negro que cubrió la nave transportadora Tatio.

 

Los ejecutivos de la minera admitieron que el episodio dio “una imagen desastrosa e indeseada”. El gerente de Sustentabilidad, José Manuel Aguirre, atribuyó el problema a varias malas coincidencias del sistema de carga.

 

El carbón fue igualmente despachado a centrales termoeléctricas del norte de Chile y a Europa, aunque será Asia el mercado que absorberá entre 40 y 50 por ciento de la producción de la mina. La diputada por Magallanes Carolina Goic, del opositor Partido Demócrata Cristiano, aseguró a Tierramérica que el episodio evidenció desprolijidades del proyecto y confirmó  parte de los temores de sus detractores.

 

Los legisladores de la región “hemos fiscalizado la normativa ambiental y laboral, que apunta a varios compromisos que estableció la empresa y que no se han cumplido”, dijo Goic. Estos incumplimientos provocaron, por ejemplo, una extensa huelga de los trabajadores del yacimiento, agregó. El 2 de este mes, la empresa anunció en su sitio web un segundo cargamento de prueba, que se realizó “con toda normalidad y altos estándares ambientales”.

 

Stipicic, por su parte, denunció errores en el estudio de impacto ambiental de Mina Invierno pues, en un informe de 6.000 páginas, “omitió un buen análisis del tipo de carbón que se extraerá y la suma de todos los impactos que tendrá el proyecto”.

 

La activista añadió que “el modelo de dispersión de contaminantes se realizó para un promedio de 30 kilómetros por hora (km/hora) de rachas de viento, pero en Magallanes solo la semana pasada tuvimos casi 180 km/hora”.

 

Flavia Liberona, de la ambientalista Fundación Terram, dijo a Tierramérica que isla Riesco es “una zona de ecosistemas únicos, valiosos, prístinos y, por lo tanto, el impacto de la minería, aun pensando que estamos con el primer proyecto, es gravísimo”.

 

Además, “hay antecedentes de que todo este carbón, que hay que transportar vía barco, también genera un nivel de acidificación de las aguas en el borde costero”, agregó.

 

Se estima que el carbón de isla Riesco abastecerá 30 por ciento de la demanda nacional de este mineral.

De momento, funcionan 13 centrales termoeléctricas a carbón, 10 se están construyendo y otras cinco están en la etapa de proyectos a ser aprobados.

 

“Nuestra matriz energética está altamente carbonizada”, dijo Stipicic. Con la capacidad instalada y en construcción, el país llegaría a 55 por ciento de generación eléctrica a base de carbón, uno de los hidrocarburos cuya combustión libera más gases de efecto invernadero. “Es mucho”, aseveró.

 

Sin embargo, es posible mejorar el consumo de carbón y de otros combustibles sólidos mediante una normativa que regule las plantas termoeléctricas, “pero eso no existe en Chile”, advirtió Liberona.

Alerta Isla Riesco presentó una demanda judicial que busca paralizar la mina Invierno.

 

“Estamos demandando a la mina, a la ministra del Medio Ambiente (María Ignacia Benítez), por ser la presidenta del Consejo de Ministros, y al intendente (gobernador) de Magallanes (Mauricio Peña y Lillo), por ser el presidente de la Comisión Regional del Medio Ambiente”, detalló Stipicic.

 

Quellón en pie de guerra con protestas y tomas de caminos

 

Quellón, miércoles 29 de mayo de 2013, por Bernardita García y Alejandra Carmona, El Mostrador.-  El fin de semana se intensificaron protestas y tomas de camino. Quellón en pie de guerra. Del mismo modo que en otras ciudades de Chile, han levantado una asamblea ciudadana para exigir sus demandas: tener mejor salud pública y contar con especialistas que les permitan dejar de viajar hasta Castro o Puerto Montt en busca de atención. También que se agilicen los sumarios por los casos que ellos creen fueron “negligencias médicas” con resultado de muerte. El jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, viajará a la zona, aunque la directora del hospital ya adelantó que un nuevo recinto recién podría empezar a construirse el próximo año.

http://www.elmostrador.cl/media/2013/05/Foto-1-paro_230x230.jpg 

La madrugada del miércoles 15 de mayo, Iván Chiguay recibió una llamada telefónica que lo dejó helado. En el Hospital de Castro y a raíz de una influenza AH1N1 —llamada “gripe porcina”—, Verónica Cosme (30), su mujer y madre de sus tres niños, había fallecido casi una semana después de manifestar los síntomas. Sin embargo, en el Hospital de Quellón, hasta donde llegaron en cinco ocasiones distintas para que le trataran los vómitos y náuseas que presentaba, le habían dicho que se trataba, primero, de un resfriado común, y luego de una gastroenteritis. La mandaron a su casa con medicamentos y un tratamiento que intentó seguir, pero que nunca hizo efecto.

 

En el Día de la Madre, Verónica le pidió a Iván dos veces que la llevara al hospital. “Fue a pedir oxígeno porque no podía respirar y se lo negaron. Le dijeron que la gastroenteritis no necesitaba oxígeno”, recuerda hoy Alejandra Guerrero, amiga de la mujer, y quien tras su muerte asumió la vocería de la familia. “El lunes le hicieron una radiografía y la Vero viajó grave con oxígeno y sonda a Castro. Recién ahí el doctor informó que tenía un virus de influenza, que estaba grave, que tenía un pulmón malo y el otro con menos de la mitad funcionando. Vivió esos días por el respirador mecánico”, asegura. Rápidamente los especialistas comenzaron a buscar otro centro médico donde trasladarla. Pero Verónica murió antes de que ese traslado fuera concretado.

 

Por estos días, pese a la lluvia y el frío, la situación en Quellón recuerda un poco al panorama que se vivió en Aysén a comienzos de 2012, cuando sus habitantes llamaron la atención del gobierno de Piñera en pos de subsidios al combustible y un sueldo mínimo regional. A la altura del kilómetro 2 de la Ruta Sur, más de 200 personas se mantienen acampando día y noche, cerrando de forma continua el paso de los autos que intentan circular por la carretera, y esperando el arribo de Mañalich a la zona. Sólo entonces depondrán las movilizaciones, aseguran.

 

Este lunes, a menos de dos semanas del fallecimiento de Verónica, Quellón, una de las localidades más al sur de la Isla Grande de Chiloé, amaneció tomada. Se suspendieron las clases en los colegios y sus habitantes quemaron barricadas en dos ingresos de la Ruta 5 Sur a la ciudad. Y aunque durante los últimos días el paso del temporal por la Región Metropolitana y la amenaza del volcán Copahue se han tomado las portadas de la prensa, poco a poco Quellón ha comenzado a meter cada vez más ruido pidiendo el fin de las negligencias médicas en el hospital local que, según los vecinos, irían más allá de los casos de Verónica Cosme y de Carola Concha (30), otra joven que falleció en junio de 2012 producto de una hemorragia que derivó de una cesárea. “El que se esté haciendo justicia por la Vero es un apoyo moral. Eso nos está dando energía, fuerza, no está siendo en vano. Para que haya un cambio en el hospital. No podemos seguir así”, asegura Alejandra.

 

En las redes sociales, el hashtag #FuerzaQuellón ha estado pegando fuerte. La presión ha derivado en que incluso el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmara una visita a la zona para este jueves, aunque la autoridad solicitó que los habitantes lo esperaran con un petitorio formal y claramente definido de sus demandas. “Necesito encontrarme, igual como lo hicimos antes en Nueva Imperial o Coyhaique, con una propuesta concreta de solicitud de la comunidad que se está organizando en Quellón respecto a los temas de salud”, dijo el ministro.

 

El duro día a día

 

El Hospital de Quellón —la comuna más grande de la Provincia de Chiloé— fue concebido para atender a siete mil personas, según comenta el alcalde Cristián Ojeda (DC).

 

Hoy la realidad en la zona es muy distinta: hay 35.000 habitantes y a esto se suman las grandes masas de trabajadores; sobre todo quienes se dedican a la pesca artesanal e industrial. Lo que había sido construido para un determinada población ya no da abasto.

 

El mismo Ojeda vivió una dramática situación hace cuatro años: llevó tres veces a su hija de nueve meses al hospital. Una vez tras otra y siempre recibió respuestas erráticas. “Finalmente tuve que partir con ella de urgencia a Puerto Montt. Tenía la bacteria asesina”, cuenta. Por eso, ahora que se transformó en el principal vocero del movimiento que se ha levantado en Quellón, dice que sabe de lo que habla: “Este hospital está colapsado. Ya no reúne las características para atender el público que sigue creciendo. La comunidad se debe ir a Castro y el hospital también tiene que derivar mucha gente allá y ahora ese tramo por el mejoramiento de caminos se hace en tres horas. Antes era sólo en una. Esa es la realidad”.

El Hospital de Quellón nació originalmente para atender las necesidades de 7 mil habitantes. Esa población hoy llega a las 35 mil.

El Hospital de Quellón nació originalmente para atender las necesidades de 7 mil habitantes. Esa población hoy llega a las 35 mil.

 

Por esto, las peticiones de la asamblea son que se terminen los sumarios y se estudien las posibles negligencias médicas que han ocurrido en el hospital; pero la principal demanda es que se construya un hospital nuevo. “Que suba de categoría para que tenga atención, con más especialistas y más equipamientos”, dice Ojeda, quien dice que el enojo más grande de la población es que la promesa de edificación llegó al mismo tiempo que el primer año de la administración Piñera y que desde enero ya se han reunido en dos oportunidades con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. Además han tenido citas con el director del servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas.

 

“El proyecto del nuevo hospital se va a concretar”, contesta al teléfono la directora del hospital, Alicia Alvarado. Pero no ahora.

 

-Es efectivo que la población ha ido creciendo pero también se están implementando tanto equipos médicos como especialistas. Ya contamos con especialistas a tiempo completo. Hay peticiones que está bien considerarlas, pero a largo plazo, como unidad de diálisis, neonatología o pabellón tiempo completo. Eso no se puede hacer en este momento.

 

-He visto carteles con gente pidiendo pediatras…
-Pero sí hay pediatra. Viene de 8:00 a 17:00.

 

-¿Un solo pediatra?
-Sí, pero después de esa hora está disponible si se necesita algo.

 

-¿Un pediatra alcanza para una población de 39 mil personas?
-Tenemos que adecuarnos al espacio físico y tenemos un pediatra, un médico, un siquiatra, un ginecólogo. Lo que falta es más solución en atención primaria. No tenemos lista de espera en Medicina Interna ni Pediatría. Si hay necesidad por supuesto que se va a ir viendo, pero será de acuerdo a la demanda. Alvarado, quien asumió la dirección del hospital hace seis meses, asegura que el proyecto del recinto se trabajará este año, pero que sólo podrá construirse en 2014.

 

Mientras tanto, hay un punto que tendrá que resolver el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando llegue hasta la zona el jueves. La tercera petición: hacer un plan de contingencia mientras duren las reparaciones del camino hasta Castro.

 

La bandera de Quellón

 

Por estos días, pese a la lluvia y el frío, la situación en Quellón recuerda un poco al panorama que se vivió en Aysén a comienzos de 2012, cuando sus habitantes llamaron la atención del Gobierno de Piñera en pos de subsidios al combustible y un sueldo mínimo regional. A la altura del kilómetro 2 de la Ruta Sur, más de 200 personas se mantienen acampando día y noche, cerrando de forma continua el paso de los autos que intentan circular por la carretera, y esperando el arribo de Mañalich a la zona. Sólo entonces depondrán las movilizaciones, aseguran. Los vecinos se han puesto con alimentos, leña y carbón para que los manifestantes sigan en pie. Incluso se habilitó un galpón que está ubicado en el mismo lugar para que la gente se proteja del clima, se reúna, se organice y hasta se lleven a cabo presentaciones y números artísticos. “Estamos muy bien. Las inclemencias del tiempo no han perjudicado la continuación de esta toma”, asegura Cristián Calfulef, familiar de Carola Concha, quien se encuentra desde el domingo participando en la toma junto a sus vecinos organizados.

Carola Concha, a la izquierda, murió horas después de dar a luz a su hijo. Verónica Cosme (a la derecha) falleció el 15 de mayo por el virus AH1N1 mal diagnosticado. Ambos casos son considerados por la ciudadanía movilizada como "negligencias" y encendieron las protestas.

Carola Concha, a la izquierda, murió horas después de dar a luz a su hijo. Verónica Cosme (a la derecha) falleció el 15 de mayo por el virus AH1N1 mal diagnosticado. Ambos casos son considerados por la ciudadanía movilizada como “negligencias” y encendieron las protestas.

 

“Cuando empezó esto, llegó el gobernador a darnos su apoyo y le hicimos saber que estamos por una causa que realmente necesitamos como es la salud. Se habla mucho de un puente —el proyecto del Puente de Chacao— donde no se nos muere gente al cruzar al otro lado, pero sin embargo, no disponen recursos para los hospital donde sí se nos está muriendo la gente”, sostiene Calfulef. La familia de Carola Concha ha encabezado las movilizaciones en la zona desde el año pasado.

 

Insistentemente se han reunido con diversas autoridades regionales para demandar que les entreguen el sumario de la investigación de la muerte de la joven madre que falleció el 8 de junio de 2012, a horas de dar a luz a su tercer hijo, Lucas, que nació en perfecto estado. “La Carolita se fue a tener a su bebé al Hospital de Quellón, después de haber tenido todos sus controles bien. Yo la acompañé. Se fue a las 7:00 con contracciones. Su guatita era inmensa”, recuerda hoy su madre, Marta Barrientos.

 

Aunque en un comienzo los médicos intentaron inducirle un parto natural, finalmente se resolvió que Lucas naciera por cesárea. La operación fue exitosa y a las 9:00 Carola fue enviada a la sala de recuperación. “La fui a saludar, le di un besito, le pregunté cómo estaba”, asegura Marta. Todos le dijeron que su hija estaba bien, que no se preocupara, que mejor se concentrara en compartir con su nuevo nieto. “Pero yo veía que mi hija no estaba bien, movía su cabecita. Pregunté y me dijeron que era producto de la anestesia”, afirma. Se calmó, pero al rato el comentario de una enfermera la puso en estado de alerta. “La mujer me dijo ‘¿sabe mijita? Se rumorea que lo que le sucede a tu hija es un condoro médico’”, rememora Marta.

 

A las 13:30, Carola salió de urgencia en una ambulancia hacia el Hospital de Castro. Sufrió dos paros cardíacos en el trayecto de casi tres horas. Al llegar, a Marta le dijeron que su hija venía grave y que si no se moría en la sala de urgencias lo haría en la sala de operaciones. A la mujer se le apretó el corazón al pensar que hace apenas siete horas en Quellón le habían dicho que todo estaba perfecto. “Llegó sin ni una gota de sangre a Castro. El médico salió de la operación y nos dijo que tuvieron que sacarle el útero, que lo tenía reblandecido. Nunca nos habían dicho eso. A las 18:00 y tanto de la tarde, la Carolita falleció”, cuenta. Hasta el día de hoy, la familia sigue esperando los resultados del sumario para determinar las acciones legales que tomarán.

 

“Ellas dos han sido la bandera de lucha de este movimiento pero además de eso hay muchas negligencias médicas que no se han dado a conocer. Negligencias con resultado de muerte y secuelas graves. Eso es lo que hace que hoy la comuna explote con una marcha masiva y un paro”, asegura Cristian Calfulef, mientras capea el frío de la tarde en un lugar de la toma.

 

Informe OCDE: Chile en último lugar del Índice para una Vida Mejor

 

París, Francia, miércoles 29 de mayo de 2013, OCDE, El Mostrador.- Una brecha “considerable” entre los más ricos y más pobres, jornadas laborales más extensas que el promedio de la organización, mayor exposición a partículas contaminantes y una calidad educativa por debajo del promedio de los países que la integran, son algunos de los factores que ubican al país en el puesto 34 de la medición, y cuyos primeros puestos lo ocupan Australia, Suecia y Canadá. Lea aquí el texto completo de las conclusiones del estudio.

 

Chile ha progresado en gran medida en la última década en lo que respecta a la calidad de vida de sus ciudadanos. Desde la década de 1990, el país ha tenido un historial de crecimiento sólido y reducción de la pobreza. No obstante, Chile tiene una baja clasificación en muchos temas en comparación con la mayoría de los países en el Índice para una Vida Mejor.

 

Aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados. En Chile, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio es de 11 039 USD al año, cifra mucho mayor que el promedio de la OCDE de 23 047 USD. Pero la brecha entre los más ricos y los más pobres es considerable; la población situada en el 20% superior de la escala de ingresos gana 12 veces lo que percibe la población que ocupa el 20% inferior.

 

En términos de empleo, más del 61% de las personas entre 15 y 64 años de edad en Chile tienen un empleo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 66%. Cerca del 74% de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con el 49% de las mujeres. En Chile la gente trabaja 2 047 horas al año, más que la media de la OCDE de 1 776 horas. Alrededor del 16% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 9%; y, entre ellos, el 20% de los hombres trabajan muchas horas en comparación con sólo el 10% de las mujeres.

 

Tener un buen nivel educativo es un requisito importante para encontrar empleo. En Chile, el 71% de los adultos entre 25 y 64 años han obtenido el equivalente de un título de educación secundaria, cifra menor que el promedio de la OCDE de 74%. Hay poca diferencia entre hombres y mujeres, ya que el 72% de ellos han terminado con éxito la educación secundaria en comparación con el 71% de las mujeres. En lo que respecta a la calidad de la educación, el estudiante en promedio en Chile obtuvo una calificación de 439 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Esta calificación es más baja que el promedio de la OCDE de 497. En promedio, en Chile las niñas superaron a los niños por 3 puntos, cifra menor que la brecha media de la OCDE de 9 puntos.

 

En el campo de la salud, en Chile la esperanza de vida al nacer es de casi 78 años, dos años más que el promedio de la OCDE de 80 años. La esperanza de vida para las mujeres se sitúa en los 81 años, en comparación con los 76 años para los hombres. El nivel de partículas atmosféricas PM10 —partículas contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones y dañarlos— es de 53 microgramos por metro cúbico, considerablemente más alto que el promedio de la OCDE de 21 microgramos por metro cúbico. Chile podría tener una mejor actuación en cuanto a la calidad del agua, pues el 77% de las personas dicen estar satisfechas con la calidad de la misma, cifra menor que el promedio de la OCDE de 84%.

 

En lo que concierne al ámbito público, en Chile hay un fuerte sentido de comunidad y altos niveles de participación ciudadana: el 82% de las personas creen conocer a alguien en quien pueden confiar cuando lo necesiten, cifra menor que el promedio de la OCDE de 90%. La participación electoral, una medida de la confianza pública en el gobierno y de la participación ciudadana en el proceso político, fue del 88% durante las recientes elecciones, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 73%. Existe poca diferencia en los niveles de votación en la sociedad; la participación electoral entre el 20% que ocupa el nivel superior de la escala de ingresos es del 90%, mientras que para el 20% que ocupa el nivel inferior es del 92%, diferencia mucho menor que la brecha promedio de la OCDE de 12 puntos porcentuales.

 

En general, los chilenos están menos satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. El 77% de las personas dicen tener más experiencias positivas en un día normal (sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo, etc.) que negativas (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento, etc.). Esta cifra es menor que el promedio de la OCDE de 80%.

 

Ver nota en El Mostrador

* Publicado en el Informe para una Vida Mejor de la OCDE

 

La necesidad de una Asamblea Constituyente

 

Santiago, miércoles 29 de mayo de 2013, por Javiera Parada, Radio Universidad de Chile.- He de reconocer que lo primero que se me vino a la cabeza fue pudor: cómo podría presentar yo tan vasto e importante documento, realizado por especialistas en todo el mundo. Pero inmediatamente, esa sensación fue sobrepasada por la imagen de mi familia, la que ha dedicado buena parte de su vida, a la defensa de los DD.HH. Tenía y tengo una obligación histórica con la denuncia de las violaciones de DD.HH. y con la promoción de los mismos. Así es que acepté.

 

¿De dónde viene esta obligación? Se preguntarán.

 

Nací el año 1974. Hija de Maria Estela Ortiz Rojas y de José Manuel Parada Maluenda.

 

María Estela, hija de María Eugenia Rojas y Fernando Ortiz; nieta de Manuel Rojas, escritor que llegó a Chile a temprana edad, que fue estibador durante su adolescencia en el puerto de Valparaíso, que vivió en la ilegalidad durante años, ya que no conseguía su residencia en Chile, pues no había portado su certificado de nacimiento, cuando cruzó la Cordillera de los Andes, a la edad de 14 años. Anarquista y solidario, amigo de los emigrantes españoles que llegaron a Chile en el Winnipeg, escapando de la dictadura franquista, Manuel Rojas llegó a ser Premio Nacional de Literatura.

 

María Eugenia y Fernando trabajaron durante años en la Universidad de Chile. Fernando Ortiz fue un destacado historiador, escribió e investigó la historia del movimiento sindical en Chile, miembro del Partido Comunista desde temprana edad, estuvo en la clandestinidad durante dos periodos de su vida, durante el gobierno de González Videla, y durante la dictadura militar de Pinochet. De esta última, no saldría con vida.

 

José Manuel, hijo de Roberto Parada y María Maluenda, ambos actores, fundadores del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, vivieron en Londres durante la 2ª Guerra Mundial, trabajando para la BBC durante los bombardeos y el racionamiento. Luego volvieron a Chile, donde María se hizo miembro del Partido Comunista y diputada.

 

¿Por qué les cuento todo esto? Porque el 11 de septiembre de 1973 la vida de toda mi familia cambió, como la de tantos chilenos, para siempre.

 

Mi tía Soledad Parada, tuvo que partir al exilio con mis tres primos y su marido. Sólo pudieron regresar el año 1984, cuando los conocí, después de “hablar” con ellos durante años, a través de casetes que grabábamos y que viajaban clandestinamente de país en país.

 

Mi tía abuela, María Paz Rojas, también partió al exilio, con toda su familia.

 

La casa en la que vivían mis padres, fue allanada innumerables veces. Mi madre en ese entonces ya estaba embarazada de mí y sufrió varios comienzos de perdida. Me sujetó en su guata a punta de inyecciones.

 

Mi abuelo Fernando Ortiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista, tuvo que pasar a la clandestinidad. No tengo recuerdos de él. Sé que mi madre me sentaba en un balcón en el departamento donde llegó a vivir con mi abuela, para que mi abuelo pudiera pasar por la vereda de al frente, y así, a la distancia, poder ver a su primera nieta.

 

Mi padre, José Manuel, se integró rápidamente a trabajar, junto a mi tío Pablo Ortiz, como choferes, al recién conformado Comité Pro Paz, que daría origen a la Vicaría de la Solidaridad. Esta institución dependiente de la iglesia católica, como tantas otras ONG’s, permitió que los perseguidos por los aparatos de represión de la dictadura, así como sus familiares, tuvieran alguna asesoría y defensa legal, pero por sobre todo, que quedara registro de las innumerables y terribles violaciones a los DD.HH. que se multiplicaban a lo largo y ancho del país.

 

En diciembre del año 1976, mi abuelo Fernando fue detenido por la DINA en las calles de Santiago. Estuvo desaparecido hasta el año 2001, año en que aparecieron algunos de sus huesos, exactamente unos trozos de su cráneo, en un túnel de la Cuesta Barriga. Antes de eso, estuvo detenido en el Centro de Exterminio Simón Bolivar, donde fue torturado, golpeado y dejado agonizar durante días, con todos sus huesos rotos. Importante es saber que este Centro de Exterminio, no sólo fue financiado por todos los chilenos, a través de nuestros impuestos, sino que también por civiles, tales como Ricardo Claro, quien más de una vez se presentó en el lugar y pagó en efectivo a los agentes que ahí trabajaban. Por este Centro de Detención y Exterminio, pasaron varios dirigentes del Partido Comunista. Ninguno de ellos, salió de allí con vida.

 

Mientras mi padre trabajaba en la Vicaría de la Solidaridad, mi madre y mi tía, María Luisa Ortiz, se abocaron a buscar a mi abuelo. Presentaron recursos de amparo, que por supuesto no fueron acogidos. Y recorrieron todos los centros de detención que en esos momentos eran conocidos. Hicieron huelgas de hambre. Se unieron a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Nada de eso sirvió para salvar la vida de mi abuelo. Recién el año pasado, después de 10 años de reconocimiento de sus restos, pudimos darle sepultura.

 

Mi abuela María Eugenia trabajó durante algunos años en otra ONG de defensa de los DD.HH., el FASIC, formada por las iglesias protestantes. Después de algunos años, fundó el PIDEE, Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia. Esta organización se dedicó a proteger y a asistir a niños, hijos de presos políticos, de exiliados, de retornados y de relegados.

 

Mi tía abuela, María Paz Rojas, al regresar del exilio, se dedicó a trabajar en el CODEPU, Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, en cuyo directorio estaba mi abuela, María Maluenda.

Como ven, mi infancia transcurrió entre estas ONG’s que intentaban salvar vidas y registrar y denunciar el horror que en Chile acaecía.

 

Pero no crean que tuve una infancia infeliz. Todas estas personas de las que les hablo, fueron y son personas con un amor profundo por la vida, la libertad, la alegría y la solidaridad. Nunca me transmitieron odio, sí, el sentido profundo de la justicia y la injusticia, del respeto por el otro, de la defensa de los DD.HH. como un valor inclaudicable del ser humano.

 

Hasta que llegó el año 1985, año de dos terremotos, uno telúrico y el otro, que partiría mi vida. El 29 de marzo de ese año, de las puertas de mi colegio, fueron secuestrados mi padre y Manuel Guerrero, en medio de un operativo policial, a cargo de la DICOMCAR, de Carabineros de Chile. El tránsito de la calle Los Leones fue cortado para permitir el secuestro y un helicóptero de Carabineros, sobrevoló el área mientras ocurría la detención. El profesor Leopoldo Muñoz fue baleado durante la operación. Acompañé a mi madre a poner otro recurso de amparo, esta vez por la vida de su compañero. Otra vez fue inútil. El cuerpo de mi padre, junto al de Manuel y el de Santiago Nattino, secuestrado el 28 de marzo, apareció sin vida en las inmediaciones del aeropuerto Pudahuel. Aun recuerdo la palabra degollados en todos los periódicos. Tuve que preguntar qué significaba, pues nunca antes la había oído.

 

Así que así terminó mi infancia, abruptamente. Me sumé a las manifestaciones para pedir justicia por mi padre y por todas las víctimas del terrorismo de Estado. Salí a la calle a marchar, me encandené a los Tribunales de Justicia, fui detenida junto a mi abuela María, formé parte del movimiento estudiantil secundario, que volvía a articularse, después de años.

 

Fui testigo y sufrí el miedo. Recuerdo como si fuera hoy la noticia de cuando quemaron vivos a Rodrigo Rojas y a Carmen Gloria Quintana. De cuando balearon a María Paz Santibáñez. Recuerdo como vencimos y aprendimos a vivir con el miedo. Y recuerdo como todas las movilizaciones sociales, fueron recuperando terreno para la ciudadanía y la libertad y como, de repente, se abrió la posibilidad de un plebiscito, del que todos dudábamos y del que nos costó convencernos. Y de la alegría inconmensurable, compartida, épica, de cuando ganamos el plebiscito y Pinochet tuvo que anunciar elecciones libres.

Sin duda, vencimos a la tiranía, pero son enormes los desafíos que aún tiene este país para el respeto pleno a los DD.HH.

 

Múltiples son las causas abiertas aún por violaciones a los DD.HH. Muchas las familias que aún buscan a sus familiares desaparecidos.

 

El país sigue regido por una Constitución generada en Estado de Emergencia, aprobada en un referéndum fraudulento, sin las medidas mínimas de transparencia y control electoral. Una constitución que no permite la expresión de las mayorías, que coarta la participación y asegura el derecho a veto de las minorías.

 

Un país que no reconoce su diversidad cultural, ni los derechos de los distintos pueblos originarios que lo conforman. Y no hablo sólo de restitución de territorios, si no que hablo de derecho a su identidad, a la autodeterminación respecto a variados ámbitos de su vida, de representación política en un estado plurinacional.

 

Un país donde los derechos sociales no están asegurados y por lo tanto, no todos los ciudadanos y ciudadanas nacemos en igualdad de condiciones.

 

Un país donde la concentración de la propiedad de los medios de comunicación no permite ni asegura la libertad de comunicación y expresión, como un derecho fundamental.

 

Un país con ciudadanos y ciudadanas de distintas categorías. Donde la inequidad se acrecienta día a día, rompiendo cotidianamente la posibilidad de la tan mentada cohesión social.

 

El día que recibí la invitación a participar de este panel, fue un día especialmente difícil. 24 horas antes se había cerrado la puerta a la realización de primarias parlamentarias amplias de la oposición, mecanismo que permitía, por primera vez desde el año 89, ampliar considerablemente la participación política a miles de ciudadanos, que después de años de letargo social y político, hemos decido volver a actuar, con el mismo convencimiento con el que fuimos capaces de terminar con la dictadura de Pinochet.

 

Las cúpulas de los partidos políticos que se habían unido hace más de 20 años para terminar con un régimen opresor, bloqueaban la participación de nuevos sectores ciudadanos en el acontecer político, en la toma de decisiones, en el sueño y el diseño del Chile que queremos.

 

La tarde que leía esta invitación, tenía que tomar la determinación de si seguir participando como Vocera de Cultura de un Comando Presidencial o realizar un acto de protesta frente a este bloqueo democrático, y por lo tanto, renunciar.

 

Como muchos sabrán, mi decisión fue renunciar y comprometerme activamente en la iniciativa Marca tu Voto por Asamblea Constituyente, por una Nueva Constitución, como asimismo, volver a vincularme al movimiento Revolución Democrática, nacido del movimiento estudiantil del año 2011.

 

Se volverán a preguntar por qué tomé esta decisión. La respuesta es simple y está íntimamente ligada a todo lo que les acabo de contar.

 

El Chile de hoy, el Chile de este año 2013, a 40 años del Golpe Militar, es hoy un nuevo Chile que nos invita y exige participar (aunque las cúpulas políticas se demoren en entenderlo). No es el mismo Chile del 1993, donde aún vivíamos asolados por el miedo (recuerden los Pinocheques, los ejercicios de enlace y tantos otros actos evidentemente autoritarios que aún se manifestaban); ni tampoco es el Chile del 2003, en el que el Presidente Lagos estableció la Comisión Valech; ya no nos bastaba con saber el número de desaparecidos (Informe Rettig), la sociedad chilena demandaba, al menos, información respecto del enorme número de compatriotas que no fueron desaparecidos pero que, sin embargo, sufrieron la violencia política de la Dictadura. Ese año, a 30 años del Golpe, en los medios de comunicación aparecieron imágenes guardadas por años y, lentamente quizá, comenzaban a llegar a la mayoría de edad quienes hoy han constituido como protagonistas del acontecer político y social: los movimientos sociales.

 

Es por eso que hoy, más que nunca, debemos comprometernos como país con el primer y fundamental Derecho Humano, que está establecido en los pactos internacionales de derechos civiles y políticos y de derechos económicos, sociales y culturales (ambos de 1966) y que tiene que ver con la capacidad que tienen los pueblos para decidir cómo quieren vivir:

 

“Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.”

Es por esto que hoy la demanda de generar una nueva constitución, emanada de la participación y la voluntad soberana del pueblo a través de una Asamblea Constituyente, es hoy la defensa de la dignidad humana, de nuestra dignidad política y moral.

 

Éste y muchos más son los desafíos en nuestro país y en el mundo respecto a la defensa de los Derechos Humanos, pues como decía Martin Luther King y el Informe 2013 Amnistía Internacional nos recuerda: “Donde quiera que se cometa, una injusticia supone una amenaza para la justicia en todo el mundo. Estamos atrapados en una red ineludible de reciprocidad, ligados en el tejido único del destino. Cuando algo afecta a una persona de forma directa, afecta indirectamente a todas”.

 

Gracias a Amnistía Internacional, a su sección en Chile y a todos los trabajadores por los DD.HH. por no cejar en la defensa de los valores fundamentales de la convivencia humana, en la denuncia meticulosa de cada violación de estos derechos, en todos y cada uno de los rincones de nuestra humanidad.

 

*Discurso pronunciado en la presentación del Informe Anual de Amnistía Internacional, así como del lanzamiento de la campaña de Amnistía Internacional Chile, por los 40 años del Golpe Militar.

 

Manifiesto para una Nueva Constitución

 

Santiago, miércoles 29 de mayo de 2013, Acción A.G.- Avanzan reuniones para suscribir Manifiesto “Plebiscito para una nueva Constitución”. En los últimos meses, la opinión pública se ha sumado al debate sobre la necesidad de una asamblea constituyente y plantear nuevos mecanismos de elección popular que ayude a empoderar a todos los sectores de la sociedad civil.

Avanzan reuniones para suscribir Manifiesto “Plebiscito para una nueva Constitución”

Es por ello, que un grupo de activistas y dirigentes convocó a una primera reunión entre quienes, a la fecha, han suscrito el denominado “Manifiesto Plebiscito para una Nueva Constitución”. La actividad se realizó en el Club Providencia, a la cual asistieron 54 firmantes, además de unas 11 personas que se sumaron ese día a la iniciativa.

 

Los presentes valoraron la iniciativa como un espacio de encuentro necesario para avanzar en el desafío de dotar a Chile de una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente. Además, se revisó una declaración pública, cuya finalidad es comunicar a la ciudadanía lo medular del manifiesto el cual se dará a conocer en los próximo días a través de los medios de comunicación.

 

Por otra parte, se consideró necesario iniciar un proceso de articulación con todas las iniciativas de las cuales se tiene conocimiento y que buscan el objetivo común de dotar a Chile de una Nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente. La idea es generar sinergias, que permitan avanzar en pos de la causa colectiva, con iniciativas como por ejemplo “Marca tu Voto”.

 

Por último, se desarrollará un acto público en que se dé a conocer el manifiesto y se conformará un Comité de Iniciativa del Manifiesto, con el fin de hacer un nexo con organizaciones regionales.

 

GLOBALES

 

Científicos de acuerdo en que el cambio climático aumenta fenómenos meteorológicos extremos

 

Washington, EEUU, miércoles 29 de mayo de 2013, por Gustavo Carrasquel, Generacción.- América del Norte: ¿Podría el cambio climático causar más (y más grandes) Tornados? Un mundo que se calienta tira de los dos factores de la formación de tornados en direcciones opuestas. Los científicos están de acuerdo en que el cambio climático aumentará la probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos, pero aún están deliberando sobre cómo les irá a los tornados en un mundo que se calienta.

América del Norte: ¿Podría el cambio climático causar más (y más grandes) Tornados?

Foto: ANCA24

 

Los tornados son fuerzas volubles, y sigue siendo difícil predecirlos, y mucho menos lo que podría ser en los próximos años.

“El hallazgo más común es un ambiente de calentamiento provoca más tormentas intensas, pero la intensidad no significa necesariamente que se generen los tornados”, dijo Grady Dixon, profesor asociado de geociencias en la Universidad Estatal de Misisipi, que estudia tornados y climatología. “Se necesita una cierta interacción.”

Jeff Trapp, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad Purdue, dice que, si bien no está claro cómo van a aumentar la intensidad o frecuencia de los tornados, puede haber más días con condiciones propicias para estos.

“Nos gustaría ver un aumento en el número de días que pueden ser favorables para la formación de tormentas severas y tornados”, dice. La temporada de tornados, que varía según la región, se podría ampliar.

En otra teoría, Harold Brooks, del Centro Nacional Meteorológico dijo recientemente a la AP que no podía haber una especie de efecto de condensación, más tornados que se producen en menor cantidad de días del año.

Los patrones de los tornados han sido especialmente poco firmes en los últimos tiempos: 2011 marcó la temporada de tornados más mortíferos para los EE.UU, con 1.700 tornados y 553 muertes, según agencias de noticias.

Y luego, después de un comienzo temprano de la temporada de tornados en el año 2012, las cifras están invertidas. El período comprendido entre mayo 2012 y abril 2013 contó con la menor cantidad de tornados en el registro y el número de muertos segundo más bajo, de acuerdo con la National Oceanic and Atmospheric Administration de EE.UU.

También es difícil discernir si estamos viendo más tornados en los últimos años. Desde la década de 1990, Dixon dice que ha habido un aumento de los tornados en el Medio Oeste y el norte de las grandes Llanuras pero con una disminución en las regiones del sur, pero que podría ser simplemente el resultado de una mejor información y a los estudios realizados.

Oklahoma es un imán para los tornados porque está justo en el punto de convergencia donde el aire húmedo desde el Golfo de México choca con el aire más fresco desde el terreno alto de México y las Montañas Rocosas.

Los tornados requieren fuertes vientos de nivel muy superior, hasta tres mil metros sobre la tierra, para contrastar con corrientes más lentas cerca del nivel del suelo. A menudo se producen cuando las temperaturas cálidas del sur se enfrentan con las temperaturas más frías del norte.

El calentamiento climático crea temperaturas más cálidas en el norte, así que en ese sentido, la disminución de vientos enfrentados, por lo que en realidad podría conducir a un menor número de tornados, según Dixon.

Sin embargo, otro factor que sugiere que el cambio climático va a hacer exactamente lo contrario. Generará energía potencial disponible – esencialmente la cantidad de energía que está disponible para las tormentas, se determina por la humedad y la temperatura y sus diferencias entre el suelo y las regiones superiores de la atmósfera.

Con el tiempo en un mundo sobrecalentado, sobre todo porque la temperatura cerca del suelo y las partes bajas de la atmósfera aumenta y se hace más húmeda”, dice Trapp. “En el futuro se producirán tormentas más intensas.”

Debido a estos factores en conflicto, “lo que no sabemos es cómo esto afecta necesariamente la intensidad y la frecuencia de tornados”, dice Trapp.

Su investigación con modelos de cambio climático y tecnología satelital, que siguen siendo muy extensos cuando se trata de predecir tornados, un solo píxel puede ser de hasta 100 km por lado, mientras que las tormentas individuales suelen ser sólo la mitad de ese tamaño.

“Tratamos de tener los modelos climáticos que están resolución más fina, como la forma de las cámaras digitales tienen una mayor y mayor resolución”, finalizó.

Con los modelos de alta resolución, los investigadores esperan poder analizar simulaciones de tormenta que les permitan determinar qué tipo forman los tornados tienen más seguridad.

 

Científicos caribeños alertan catástrofe climática

 

Charlestown, San Cristóbal y Nieves, miércoles 29 de mayo de 2013, por Demond Brown, IPS.-  El Caribe no puede darse el lujo de tomarse un tiempo para actuar contra el cambio climático. De hecho, se encuentra al borde de una catástrofe, alertó el científico jamaiquino Conrad Douglas.

El experto, quien ha publicado más de 350 informes sobre manejo ambiental y asuntos relacionados, subrayó que la región necesita “una acción urgente en todos los niveles”.

 

La isla de Nieves está sufriendo la erosión de sus costas. Crédito: Desmond Brown/IPS

La isla de Nieves está sufriendo la erosión de sus costas. Crédito: Desmond Brown/IPS

 

El especialista alertó también que la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera está llegando a un punto límite. “Hay 445 partes por millón (PMM) de dióxido de carbono, esto es apenas cinco PPM por debajo… del límite que fue proyectado como catastrófico para el mundo”, dijo a IPS.

 

Dado que cada año se suman 2,5 PPM a la atmósfera, Douglas advirtió que dentro de dos años la Tierra alcanzará un punto decisivo, en el que eventos climáticos aun más catastróficos podrían azotar a la población mundial.

 

“Hemos llegado a una coyuntura en la que todo el planeta afronta una situación precaria”, dijo el científico. “Nos dirigimos a un momento peligroso para la Tierra”, alertó.

 

“Consecuencias potencialmente irreversibles”

 

El año pasado fue el más cálido de la historia reciente, con las temperaturas más altas desde que comenzaron a ser registradas en 1895. “Aún recordamos al huracán Sandy… y la destrucción que causó en nuestra región y en la costa oriental de Estados Unidos”, indicó Douglas, antes de puntualizar que muchas partes afectadas todavía no se han recuperado.

 

Otro científico especializado en clima, John Crowley, dijo que el ciclo del nitrógeno en el planeta se ha desequilibrado gravemente debido al uso excesivo de fertilizantes no orgánicos. “Eso, según especialistas, tiene consecuencias catastróficas y potencialmente irreversibles, que obligan a repensar los sistemas agrícolas, incluyendo el uso de fertilizantes”, dijo a IPS.

 

Estos dos científicos participaron de una reunión de expertos sobre formulación de políticas ambientales, celebrada el 15 y el 16 de este mes en esta ciudad y auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

“En 2011, cuando por primera vez analizamos estos temas, quedó claro que el conocimiento sobre el cambio climático en el Caribe es insuficiente”, indicó Crowley, también representante de la Unesco.

 

En 2009, un grupo de artistas jamaiquinos lanzaron una campaña de educación nacional sobre cambio climático. Fue parte de un proyecto implementado por Panos Caribbean, organización regional que ayuda a periodistas a cubrir temas de desarrollo sostenible, y por el Comité Nacional de Educación sobre Ambiente.

 

Los artistas produjeron un paquete de información diseñado para educar al público jamaiquino, que incluyen un disco compacto de canciones sobre el recalentamiento planetario, con un tema principal titulado “Cambio climático” y que también tiene su video clip.

 

Un asunto mundial

 

“Creo que finalmente hemos despertado a la urgencia de la situación, y que finalmente hemos puesto a prueba y excedido la capacidad del planeta de absorber y asimilar los contaminantes que creamos y descargamos”, dijo Douglas. “Lo que necesitamos ahora es nada menos que algo como un Proyecto Manhattan” pero para rescatar a la Tierra, sostuvo.

 

Marcus Natta, analista de proyectos del Ministerio de Desarrollo Sostenible de San Cristóbal y Nieves, dijo a IPS que la reunión había sido muy oportuna. “Lo importante de esta conferencia particular es que se concentró en la acción. Creo que a diferencia de muchas otras reuniones, si esta vez realmente podemos concretar a acción luego de la planificación, lograremos un gran éxito”, señaló.

 

La pequeña isla de Nieves es considerada uno de los pocos paraísos de la Tierra que permanece intacto y una de las maravillas del Caribe. Douglas espera que las acciones acordadas en la reunión sirvan para preservarla así.

 

“Esperamos que, en el contexto que afrontamos hoy, se puedan preservar su belleza y encanto por mucho tiempo mientras tomamos acciones sabias para proteger el hábitat de la humanidad y de todas las criaturas vivientes”, dijo el científico a sus colegas.

 

“Tenemos que protegernos a nosotros mismos. Son nuestras actitudes, nuestros valores y nuestro fracaso en cambiar nuestro comportamiento que nos llevaron a este punto crítico”, alertó.

Además señaló que la humanidad va por un camino que “amenaza con sumergirnos en un ciclo perpetuo de pobreza y miseria”.

 

Europa espera que el Planeta reaccione ante el cambio climático

 

Madrid, España, miércoles 29 de mayo de 2013, Ecoticias.-  ¿Qué puede hacer Europa si el resto del mundo no toma en serio el cambio climático? El Protocolo de Kioto, que es el único acuerdo internacional sobre cambio climático, está en una especie de espera hasta 2015, año que los estados han fijado como meta para lograr un acuerdo mundial.

 

Hace unos días se anunció que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ya alcanza las 400 ppm. Estos gases son los responsables del calentamiento global inducido por la actividad humana. Hay un gran consenso científico en torno a los riesgos que entraña para la propia vida humana un aumento de la temperatura del planeta superior a los 2ºC. Aun así, en la actualidad, parece que más bien nos encaminamos hacia un aumento de 4ºC a lo largo de este siglo, según un reciente informe del Banco Mundial.

 

El Protocolo de Kioto, que es el único acuerdo internacional sobre cambio climático, está en una especie de espera hasta 2015, año que los estados han fijado como meta para lograr un acuerdo mundial que mejore el existente. Kioto no cuenta con la participación de los dos países más contaminantes, EE.UU y China. El primero, porque no se quiso sumar al esfuerzo de otros países desarrollados, especialmente los de la UE y, el segundo, al igual que otras potentes economías emergentes como Brasil e India, porque aunque lo firmó no está sometido a recortes en su nivel de emisiones.

 

Así las cosas, resulta que la UE, que es el mayor bloque comercial pero representa sólo alrededor de un 15 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, es el alumno aventajado en una carrera contra el tiempo a la que otros, mucho más sucios, se resisten a sumarse. La conferencia que tendrá lugar en París en 2015 será la prueba del algodón que, de alguna manera, medirá hasta qué punto los gobiernos están dispuestos a limpiar la atmósfera de estos gases que provocan el calentamiento global.

 

La UE debería de tener un plan B, por si las negociaciones fracasan. Si esto ocurre, será por los dichosos intereses económicos. Si la UE sí se toma en serio el cambio climático y otros no, a corto plazo podría incurrir en desventajas competitivas, ya que asumiría restricciones e inversiones que otros no enfrentarían. Por ello hay que prepararse para dar donde más duele, que es en el bolsillo. La forma más evidente de hacerlo es implantar un sistema de trazabilidad que permita gravar con aranceles los productos en función de los gases de efecto invernadero emitidos en su proceso de producción y distribución. Esta sería una de las maneras más eficaces de hacer frente al calentamiento global y, de hecho, habría que trabajar en ella sin esperar a acordar otras fórmulas más suaves con terceros países. Hay quienes se oponen a esta medida argumentando que desataría una guerra comercial de catastróficas consecuencias para la economía mundial. El precedente sería el conflicto entre la UE y algunos de estos países a cuenta de la decisión europea de imponer cupos de emisión a los aviones que usen sus aeropuertos, con independencia de su nacionalidad.

 

Pero, ¿cuál sería el desenlace más probable de una guerra comercial por ese motivo? Ya ha habido guerras comerciales que han afectado a diversos países y sectores a lo largo de las últimas décadas. Por eso sabemos que la respuesta más común del que se siente agredido es imponer represalias. Si esas represalias consistieran en la reciprocidad, todos saldríamos ganando, porque los “ofendidos” establecerían el mismo sistema de penalización de las importaciones procedentes de la UE en razón de la carga de gases de efecto invernadero incorporada a las mismas.

 

Y si impusieran otro tipo de restricciones a las importaciones procedentes de Europa, esto representaría una limitación al comercio de larga distancia, que es una importante causa de alteración del clima. Además, sería un importante golpe a la globalización comercial que, no lo olvidemos, está provocando la igualación (a la baja en lo que respecta a los trabajadores de los países desarrollados) de las condiciones laborales. Y afectaría también a la globalización financiera, que ya nadie puede discutir que está empobreciendo incluso a países que, como España, ocupan un lugar destacado en esa globalización (la bolsa española llegó a ser la novena del mundo).

 

Eso sí, las restricciones comerciales y la aplicación de tasas a las importaciones encarecerían el precio de los productos. Y esto golpearía especialmente a las clases más desfavorecidas. Pero hay formas de evitarlo. Una de ellas es compensar a esos contribuyentes bajándoles el impuesto de la renta y el IVA de productos de primera necesidad y proporcionándoles mejor acceso a servicios públicos más abundantes y de mejor calidad; claro, para contrarrestar esa pérdida de recaudación habría que recaudar más aumentando los impuestos a quienes más ganan y más patrimonio tienen.

 

Otra es favorecer la creación de empleo  disminuyendo las cargas sociales de los contratos de trabajo (en España son un 40 por ciento de los conceptos salariales) y compensando la falta de recaudación precisamente con la procedente de los impuestos ambientales. Más opciones: las tantas veces reclamadas lucha contra el fraude y contra los paraísos fiscales y la implantación de una tasa a las transacciones financieras. Y, por proponer una más: las decenas de miles de millones de euros que pueden conseguirse en la UE mediante el ahorro y la eficiencia energética.

 

Al final, siempre se llega a lo mismo: querer es poder. Llamo la atención de que, a partir de una propuesta de aplicar un impuesto al CO2, se ve la necesidad de recaudar más de los que más tienen y menos de los que menos tienen porque, si no, se pone en riesgo la ya precaria paz social. Y es que a nadie debería de quedarle ninguna duda de que, si de verdad queremos proteger el medio ambiente para librar a la especie humana de una catástrofe segura, es necesario repartir la riqueza.

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s