Boletin GAL 1545

 uno

BOLETIN GAL 1545

Nº 1.545. Viernes 31 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

 

RESUMEN

 

LOCALES

 

Invitan al Lanzamiento del 17º Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA)

Santiago, viernes 31 de mayo de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Estimados(as), se les invita al Lanzamiento del XVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2014, que se realizará en el marco de la celebración del Día Internacional de Medio Ambiente, el día miércoles 5 de junio, a las 12:00 hrs., con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente. Sra. María Ignacia Benítez, en el Centro Semicerrado del SENAME, ubicado en Av. Goycolea N°144, La Cisterna (Paradero 25 de Gran Avenida).

 

4 de junio: Paro Nacional de funcionarios municipales

Santiago, viernes 31 de mayo de 2013, La Nación.-  Funcionarios municipales confirman paro del 4 de junio. Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) están en contra del proyecto que se discute en el Congreso y que, según la agrupación, busca aumentar el personal a contrata sin límite, lo que generaría “empleos precarios”.

 

NACIONALES

 

Exitosa movilización por salud de Quellón logró acuerdo con gobierno

Quellón, viernes 31 de mayo de 2013, por Mauricio Muñoz, Soy Chile.- Quelloninos lograron un acuerdo con el ministro de Salud. Luego de seis horas de negociaciones con Jaime Mañalich, la Asamblea Comunal de Quellón resolvió terminar con las movilizaciones. Se acordaron 25 puntos, entre ellos, se fijaron plazos para la construcción de un nuevo hospital de mediana complejidad. Lea el acta aquí.

 

8 de junio: Gran Marcha contra Pascua Lama

Valle del Huasco, viernes 31 de mayo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Convocan a gran marcha para exigir cierre de Pascua Lama. El Consejo de Defensa del Valle del Huasco está convocando a una gran marcha el próximo sábado 8 de junio en Vallenar para exigir la paralización total del proyecto minero Pascua Lama. Esto después de que la Superintendencia del Medio Ambiente frenara temporalmente la iniciativa y cursara a la empresa una multa, corroborando así una serie de incumplimientos de la empresa a los compromisos adoptados en la aprobación de su Resolución de Calificación Ambiental.

 

Piñera: Barrick debe cumplir con leyes ambientales en Pascua Lama

Santiago, viernes 31 de mayo de 2013, Diario Financiero.- Piñera: Barrick tiene que cumplir con las reglas medioambientales para seguir con Pascua Lama. Durante su visita a Canadá, el mandatario dijo que Chile “es un país democrático y de leyes”.

 

CIDH: Comuneros mapuche declaran en juicio contra Estado chileno

San José, Costa Rica, viernes 31 de mayo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Comuneros mapuche declaran en juicio contra el Estado chileno. Este miércoles se desarrolló en la Corte Interamericana de Derechos Humanos la primera jornada de la audiencia pública contra Chile, por discriminación en la aplicación de la Ley Antiterrorista, esto en causas relacionadas con las reivindicaciones del pueblo mapuche. En esta oportunidad se revisó la exposición de los testigos, quienes comentaron las consecuencias de la prisión política a las que fueron sometidos.

 

Lluvia caída en Atacama no asegura capacidad de riego

Copiapó, viernes 31 de mayo de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- Aseguran que lluvia caída en Atacama no garantiza capacidad de riego para el año. Tras las lluvias que afectaron a la región de Atacama, el tranque Lautaro, principal fuente de reserva de agua de riego para los cultivos de la zona del Valle de Copiapó, pasó de almacenar dos millones 76 mil metros cúbicos de agua a 2 millones 369 mil metros cúbicos de agua.

 

Señalan que Reforma Tributaria debe terminar con el FUT

Santiago, viernes 31 de mayo de 2013, por Roberto Valencia, La Nación.- Hugo Fazio: “Reforma tributaria debe terminar con el FUT”. Economista lanzó su último libro “Grandes Desafíos”, donde denuncia el empeoramiento en la distribución del ingreso desde el 2005, a partir de la actual estructura en el pago y recaudación de impuestos, por lo que plantea que esto se debe incluir en el debate electoral de este año.

 

GLOBALES

 

Los 10 países más contaminados del Planeta

Ciudad de México, México, viernes 31 de mayo de 2013, por Rodrigo Fraga, Excelsior.-  Las naciones con mayor deforestación de bosques, emisión de gases de efecto invernadero, ríos con deshechos y desastres naturales, son considerados los que más polución generan en la Tierra. La contaminación es un problema que nos afecta a todos los que vivimos en este planeta. Los gases, la deforestación, el cambio climático, entre otras cosas, son razones por las cuales muchos países se convierten en un foco rojo de contaminación.

 

Cuba desarrolla modelo de pronósticos biometeorológicos para prevenir enfermedades ambientales

La Habana, Cuba, viernes 31 de mayo de 2013, por  Patricia Grogg entrevista a LUIS LECHA, investigador del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara, IPS.- Cuba desarrolla meteorología para prever riesgo de embolias y asmas. Un modelo de pronósticos biometeorológicos desarrollado en Cuba para alertar sobre las condiciones del tiempo favorables al aumento de enfermedades crónicas, como asma, hipertensión y dolencias vasculares, puede permitir prever también el impacto del cambio climático en la salud.

 

Banco Mundial: Pobreza crece por desastres naturales

Washington, EEUU, viernes 31 de mayo de 2013, El Mañana.- Crece pobreza por desastres naturales, advierte Banco Mundial. Especialistas calculan que los desastres naturales por el cambio climático pueden provocar que 2.9 millones de personas sigan en la pobreza para 2030. Los desastres naturales derivados del cambio climático podrían provocar que 2.9 millones de personas sigan en la pobreza para 2030, calcularon especialistas del Banco Mundial.

 

Advierten riesgos de árboles genéticamente modificados

Ciudad de México, México, viernes 31 de mayo de 2013, Notimex, El Siglo de Torreón.- La organización ambientalista Proyecto de Justicia Ecológica Global advirtió que los árboles genéticamente modificados podrían empeorar el cambio climático en lugar de mitigarlo, como dicen sus promotores. En coincidencia con la reunión de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación del Bosque (IUFRO, por sus siglas en inglés), que se realiza esta semana en Estados Unidos, los ambientalistas señalaron el peligro que esto implica.

 

La UE emitió un 18% menos de CO₂ que en 1990

Madrid, España, viernes 31 de mayo de 2013, ABC.- En 2011 las emisiones bajaron un 3,3%, el tercer mayor descenso en más de 20 años. La Unión Europea continúa haciendo sus deberes en materia de cambio climático. Las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea en 2011 estuvieron un 18,4% por debajo de los niveles de 1990, de acuerdo con el inventario de gases de efecto invernadero publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Estos datos, que ya se han enviado a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, varían ligeramente cuando se tiene en cuenta las emisiones de la aviación internacional, situando entonces las emisiones de la UE un 17% por debajo de los valores de 1990.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Invitan al Lanzamiento del 17º Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA)

 

Santiago, viernes 31 de mayo de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Estimados(as), se les invita al Lanzamiento del XVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2014, que se realizará en el marco de la celebración del Día Internacional de Medio Ambiente, el día miércoles 5 de junio, a las 12:00 hrs., con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente. Sra. María Ignacia Benítez, en el Centro Semicerrado del SENAME, ubicado en Av. Goycolea N°144, La Cisterna (Paradero 25 de Gran Avenida).

 

4 de junio: Paro Nacional de funcionarios municipales

 

Santiago, viernes 31 de mayo de 2013, La Nación.-  Funcionarios municipales confirman paro del 4 de junio. Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) están en contra del proyecto que se discute en el Congreso y que, según la agrupación, busca aumentar el personal a contrata sin límite, lo que generaría “empleos precarios”.

 

Dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), anunciaron este miércoles un paro nacional de los trabajadores de las 345 alcaldías del país, el próximo 4 de junio, debido a que rechazan un proyecto de ley que se discute en el Congreso que modifica las normas del personal municipal, el cual según dijeron, “aumentará la precariedad en el empleo” en esos servicios.

 

El director nacional de la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile, Arturo Villagrán, dijo que el paro es por 24 horas, “pero no se descarta que sea indefinido, dependiendo lo que pase en la comisión de Gobierno del Congreso que va a sesionar ese día”.

 

El dirigente explicó que el proyecto los perjudica dado que con ello “aumenta el personal a contrata sin límite en las municipalidades, lo que es generar empleos precarios”.

 

“Existe una tozudez de parte del gobierno”

 

“Nuestros compañeros que trabajan en esa modalidad tienen ‘contratos yogurt’, o sea, tienen fecha de término. Todos los años en diciembre una gran cantidad de funcionarios no tiene ninguna seguridad si va a continuar trabajando el próximo año. Y el Gobierno quiere aumentar la precariedad en estos empleos”, expresó Villagrán.

 

Precisó que en la primera quincena de mayo, tuvieron un congreso nacional en Copiapó, con la asistencia de más 475 delegados de funcionarios y funcionarias municipales, y en el que analizaron el proyecto de ley, el cual, dijeron, aparte de modificar las normas, entrega mayores atribuciones a los alcaldes y mayores fiscalizaciones al Concejo Municipal, y en esa oportunidad se solicitó levantar el paro.

 

“Esto porque existe una tozudez de parte del Gobierno dado que le planteamos a este en todos los tonos de que se detuviera el proyecto, porque consideramos que es un error que en un proyecto de ley se mezcle la parte administrativa de personal con los temas políticos”, dijo Villagrán.

 

Agregó que “los legisladores de la comisión de Gobierno Interior solicitaron al Ejecutivo que se parara la iniciativa y no hubo ninguna forma de convencer al Ejecutivo que se detuviera, y como esta idea se vota nuevamente en esa comisión el próximo 4 de junio, es que se ha levantado un paro nacional de funcionarios municipales para esa fecha”.

 

80 % de las municipalidades irán al paro

 

Villagrán expresó que por la información que tienen desde Arica a Punta Arenas, “habiendo votado los trabajadores en cada comuna, hoy podríamos estar en condiciones de decir que el 80% de las municipalidades del país, están adhiriendo al paro. Estamos hablando que cerca de 45 mil funcionarios ya tomaron la decisión democrática de ir al paro. Y este no es un paro contra los alcaldes, menos un paro contra la ciudadanía”, dijo.

 

El dirigente sostuvo que “el 4 de junio no atenderá ninguna municipalidad del país; no atenderá ningún asunto relacionado con los servicios que presta la municipalidad: aseo y ornato, tránsito, obras municipales, etcétera. Todo el personal estará paralizado en todo el país”.

 

“Hace 8 horas -agregó- se terminó un gran temporal lluvia en el país y los primeros que estaban en la calle eran los trabajadores y trabajadoras municipales colaborando con la comunidad. Sin duda, si hay una situación parecida, el 4 de junio, el paro va a continuar, pero nosotros colocaremos los turnos de emergencia para atender a la ciudadanía”, dijo Villagrán, en una conferencia de prensa, acompañado también de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y del vicepresidente regional Rural Costa, Región Metropolitana y San Antonio de Asemuch, Miguel Ortiz.

 

NACIONALES

 

Exitosa movilización por salud de Quellón logró acuerdo con gobierno

 

Quellón, viernes 31 de mayo de 2013, por Mauricio Muñoz, Soy Chile.- Quelloninos lograron un acuerdo con el ministro de Salud. Luego de seis horas de negociaciones con Jaime Mañalich, la Asamblea Comunal de Quellón resolvió terminar con las movilizaciones. Se acordaron 25 puntos, entre ellos, se fijaron plazos para la construcción de un nuevo hospital de mediana complejidad. Lea el acta aquí.

http://grm10img.emol.com/Fotos/2013/05/30/file_20130530163008.jpg

La Estrella de Chiloé. Los vecinos esperaron paciente el resultado de la reunión de sus dirigentes con el titular de Salud.

 

Luego de una negociación de seis horas en escuela Eulogia Bórquez, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y los 11 dirigentes de la Asamblea Comunal de Quellón, lograron un acuerdo de 25 puntos relativo a las exigencias de la comunidad por una salud de calidad en la comuna.

Con ello, se pone fin a los cinco días de manifestaciones ciudadanas y del bloqueo en el acceso a la ciudad en la Ruta 5 Sur. Aunque comenzaron discutiendo 16 puntos, terminaron acordando 25. Lea el acta de acuerdo pinchando aquí.

Reforzamiento local, nuevo hospital y más especialistas


Mañalich les aseguró a los vecinos de Quellón la compra de un terreno a más tardar para julio de este año, para levantar allí un nuevo hospital. Además se deberá licitar el diseño el segundo semestre y adjudicar la construcción antes del 11 de marzo de 2014, es decir, antes que termine el gobierno de Piñera.

El nuevo establecimiento será de mediana complejidad y contará, además de las especialidades básicas como pediatría, medicina interna, cirugía y ginecología, los servicios de diálisis, cardiología, neonatología, neurología, una unidad de cuidados intermedios, 66 camas, tres pabellones, un escáner, laboratorio clínico y servicio de emergencia.

El acuerdo también comprometió la dotación de mayores recursos para mejorar la capacidad resolutiva del actual centro de salud y la contratación de nuevos médicos especialistas. Desde septiembre se reforzará la presencia de profesionales de las áras de pediatría, cirugía, ginecología, broncopulmonar, psiquiatría y anestesiología.

Además, en menos de 90 días, debería estar funcionando en el actual hospital Quellón un equipo de radiología digital, mientras que en el segundo semestre llegará un mamógrafo.

“La movilización ciudadana ha producido un impacto en sus necesidades de salud y en cada una de las peticiones que ellos han hecho hemos tenido un planteamiento serio, un planteamiento responsable desde todo punto de vista, de los plazos y del financiamiento”, dijo Mañalich.

“Se trata de un día histórico para mejorar sustantivamente nuestra salud y también un servicio hospitalario que hoy día no está de acuerdo a las necesidades que tiene nuestra comunidad”, afirmó el alcalde Cristián Ojeda.

Lo que motivó la movilización


Lo que hizo explotar el movimiento social, fue la muerte de dos jóvenes mujeres cuyo diagnóstico en Quellón no fue acertado. A raíz de ello, Mañalich se reunió también con los familiares de las víctimas.

El viudo de Verónica Cosme -de quién no se supo lo que padecía hasta que murió (influenza humana)-, contó que el ministro reconoció que pudo haber negligencia en su caso y que se inició una investigación administrativa contra los tres médicos que atendieron a la joven madre.

El Ministerio de Salud informó que se nombró un fiscal especial para indagar el caso de Cosme y de Carola Concha, quellonina que falleció tras sufrir hemorragias en el parto.

 

8 de junio: Gran Marcha contra Pascua Lama

 

Valle del Huasco, viernes 31 de mayo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Convocan a gran marcha para exigir cierre de Pascua Lama. El Consejo de Defensa del Valle del Huasco está convocando a una gran marcha el próximo sábado 8 de junio en Vallenar para exigir la paralización total del proyecto minero Pascua Lama. Esto después de que la Superintendencia del Medio Ambiente frenara temporalmente la iniciativa y cursara a la empresa una multa, corroborando así una serie de incumplimientos de la empresa a los compromisos adoptados en la aprobación de su Resolución de Calificación Ambiental.

pascua lama

Esta es la décima Marcha por el Agua y por la Vida que se realizará en Vallenar, sin embargo ésta tiene un fin determinado: Hacer frente a la agroindustria de empresas como Agrosuper, las termoeléctricas como Punta Alcalde y la mega-minería, en especial al proyecto Pascua Lama, recientemente sancionado por la autoridad ambiental.

 

Si bien esta marcha ya es una tradición en la región en Atacama, en esta oportunidad se da en un contexto totalmente diferente, cuando las denuncias de la ciudadanía son ratificadas también por la institución correspondiente.

 

En este sentido, Patricia Álvarez, de la organización convocante, señaló que “la marcha va con otro enfoque, vamos a exigir que sea revocado de manera definitiva la resolución de calificación ambiental del proyecto Pascua Lama y por consiguiente que sea cerrado de inmediato. Nosotros hemos venido haciendo denuncias hace años, pero nunca fuimos escuchados”.

 

Cabe señalar que el pasado 24 de mayo, después de diversas advertencias, la superintendencia del Medio Ambiente cursó una multa de cerca de ocho mil millones de pesos y paralizó temporalmente la obra ante el incumplimiento en control de la contaminación que emite por material particulado y particulado fino, del agua y la afectación a los glaciares, entre otras fallas.

 

Sin embargo, los ciudadanos del sector están preocupados de que Pascua Lama esté cumpliendo realmente con esta orden, tal como comentó, Rodrigo Villablanca, dirigente diaguita e integrante del Comité Esperanza de Vida.

 

Por esto, el dirigente diaguita de esa zona del país indicó que “nosotros no hemos podido subir, como comunidades de regantes, como comunidades indígenas. La última vez que se subió se tardaron casi 14 meses en obtener el permiso para poder subir. En este momento vemos que todos los días siguen pasando la misma cantidad de buses hacia el proyecto Pascua Lama y el 18 y 19 de mayo, subieron en la práctica triple más, tal vez porque estaba lloviendo, pero no hemos visto que se haya detenido el flujo de vehículos hacia arriba. Eso nos da mucho que pensar, si está detenido el proyecto o no”.

 

Por su parte, el Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) recordó que el proyecto sostiene una serie de recursos de amparo ante tribunales, los que también podrían detener sus faenas, además, se refirió a la forma en la que Barrick Gold, titular del proyecto, reaccionó a las sanción.

 

En esa perspectiva, el dirigente ecologista explicó que “primero hizo un intento de auto denuncia que no fue aceptada, tratando de encubrir una serie de infracciones, que había cometido de omitir información y el anuncio que ha hecho de aceptar las condiciones, revelan que la empresa se está auto acusando, pero con la gran preocupación es que nosotros estimamos que la sanción es insuficiente. Yo creo que la empresa sabe que las infracciones merecían la paralización definitiva”.

 

El ambientalista señaló que la empresa tiene considerado una cifra importante para la cancelación de multas, por lo que esta medida no debería frenar la intención de la firma canadiense de continuar con su inversión para la extracción del oro. En ese sentido, las organizaciones señalan que se debe anular el permiso, más aún cuando el daño que Barrick realizó a los glaciares del sector está hecho y es irreversible.

 

Piñera: Barrick debe cumplir con leyes ambientales en Pascua Lama

 

Santiago, viernes 31 de mayo de 2013, Diario Financiero.- Piñera: Barrick tiene que cumplir con las reglas medioambientales para seguir con Pascua Lama. Durante su visita a Canadá, el mandatario dijo que Chile “es un país democrático y de leyes”.

 

El presidente, Sebastián Piñera, dijo hoy que la empresa canadiense Barrick Gold tiene que cumplir con todas las normativas medioambientales para seguir con su proyecto de Pascua-Lama. Piñera, durante una conferencia de prensa celebrada en Ottawa junto con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, añadió que las inversiones canadienses “son bienvenidas” en Chile.

 

El presidente añadió que su mensaje para los inversionistas canadienses es que Chile “es un país democrático y de leyes”. “Canadá es uno de los tres más importantes inversores extranjeros en Chile. Y durante la última década se ha convertido en el primero. Por tanto me gustaría iniciar este comentario diciendo que las inversiones canadienses son bienvenidas en Chile” explicó Piñera ante Harper a preguntas de los medios de comunicación.

 

Respecto a Barrick, el mandatario explicó que la inversión de la compañía canadiense fue aprobada en 2001 y aprobada de nuevo en 2006. Y” tienen que seguir lo que llamamos una valoración de impacto medioambiental. Pero la compañía no cumplió con todo lo establecido en esa valoración. Y han aceptado eso”, continuó el mandatario chileno.

 

“Y hemos identificado 23 áreas en las que tienen que mejorar su comportamiento en relación con el medio ambiente. Y la compañía ha aceptado eso. Espero que la compañía cumpla todas las condiciones que fueron establecidas desde el principio, cuando esta inversión fue aprobada”, dijo.

 

“Todos los inversores canadienses pueden estar seguros que en Chile tenemos un sistema democrático y el imperio de la ley es quien decidirá y tomará la decisión sobre esta inversión”, añadió.

 

Finalmente, Piñera señaló que espera que dado el acuerdo que ha sido alcanzado con la compañía, este proyecto de inversión continuará “pero cumpliendo toda la legislación, procedimientos y estándares medioambientales que han sido establecidos por el Gobierno chileno”.

 

CIDH: Comuneros mapuche declaran en juicio contra Estado chileno

 

San José, Costa Rica, viernes 31 de mayo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Comuneros mapuche declaran en juicio contra el Estado chileno. Este miércoles se desarrolló en la Corte Interamericana de Derechos Humanos la primera jornada de la audiencia pública contra Chile, por discriminación en la aplicación de la Ley Antiterrorista, esto en causas relacionadas con las reivindicaciones del pueblo mapuche. En esta oportunidad se revisó la exposición de los testigos, quienes comentaron las consecuencias de la prisión política a las que fueron sometidos.

marileo

Este miércoles se inició el juicio contra el Estado de Chile, por la aplicación de la Ley Antiterrorista contra comuneros indígenas. La primera jornada en la audiencia del caso rotulado “Norín, Catrimán y otros”, en San José de Costa Rica, estuvo marcada por los testimonios de cada uno de los casos y representantes del Estado.

 

Primero, la Corte escuchó a un representante por cada caso, relatos enfocados en las consecuencias del encarcelamiento. Expusieron en este orden, Jaime Marileo, acusado en el caso “Poluco Podenco”, el werkén, Víctor Ancalaf y Juan Pichún hijo del lonko de Temulemu, Pascual Pichún, recientemente fallecido e involucrado en el llamado “caso de los lonkos”, junto a la cabeza de la comunidad de Diádico, Aniceto Norín.

 

El joven Juan Pichún, dio cuenta de la mayor dificultad de su padre después de una condena de 5 años: “El mayor problema al salir de la cárcel fue demostrar a los no mapuche que mi padre no es lo que el Estado dijo que era, un terrorista. Otro problema es no tener derecho a participación ciudadana, negarle el voto, impedir su participación para asumir un cargo público”.

 

Por otro lado Jaime Marileo, del caso Poluco Pidenco, tocó el tema económico y administrativo, además del estigma que significa, desde temas gruesos a los detalles más cotidianos, cargar con una acusación por terrorismo.

 

“Yo salgo con condicional, y llego a mi comunidad que está militarizada. En lo personal, tengo una hija, una compañera y una pequeña casa, y se hace difícil en el tema laboral. No me reciben por tener esos antecedentes por Ley Antiterrorista. Además, mi licencia de conducir es por un año, pese a que la ley la entrega por seis años, me indican que es por la aplicación de esta ley”, indicó.

 

La declaración de Víctor Ancalaf también profundizó en estas consecuencias, a veces invisibles de la prisión política, centrándose en los costos emocionales y familiares que implicó una condena de 10 años a la que fue sometido.

 

Ancalaf apuntó que “al separar a la familia de su núcleo, se produce una división. El ambiente de los mapuche detenidos, hay un quiebre por la lejanía y el aislamiento, consecuencia de ello, la conducta de los niños tiene que ver con la cercanía con sus padres”.

 

Luego siguió el testimonio de un jurista en representación del Estado, quien expuso sobre la modificación a la Ley Antiterrorista que se realizó el año 2010, después de una extensa huelga de hambre que mantuvieron los comuneros en distintos penales del país.

 

Este es el primer juicio por discriminación al pueblo mapuche por parte del Estado que llega a la Corte Interamericana, lo que podría significar una sanción para Chile. La Corte podría obligar al Estado a adoptar medidas para evitar que se vuelvan a cometer estos abusos, es decir, llevarla a corregir el marco institucional, según señalan los abogados defensores de los distintos dirigentes.

 

Este jueves 30 de mayo a las 9.00 de Costa Rica (11 horas en Chile), la audiencia escuchará el dictamen pericial de tres peritos, uno propuesto por los querellantes, otro por el Estado y el tercero por la misma Corte Interamericana.

 

Lluvia caída en Atacama no asegura capacidad de riego

 

Copiapó, viernes 31 de mayo de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- Aseguran que lluvia caída en Atacama no garantiza capacidad de riego para el año. Tras las lluvias que afectaron a la región de Atacama, el tranque Lautaro, principal fuente de reserva de agua de riego para los cultivos de la zona del Valle de Copiapó, pasó de almacenar dos millones 76 mil metros cúbicos de agua a 2 millones 369 mil metros cúbicos de agua.

Imagen:Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Imagen: Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

 

Esto no es una subida considerable y según el ingeniero Cristian González, quien es gerente de la Junta de Vigilancia que administra el recinto, esto se debe principalmente al deshielo y no a la lluvia, que tuvo solo un aporte marginal.

 

Este volumen de agua, sin embargo no garantiza la capacidad de riego para el año completo, y recién con el agua que se acumule del deshielo hasta septiembre se podrá contar con las reservas de agua necesarias para acreditar los riegos de la temporada de cultivos. Situación muy diferente a la que vive el Río Huasco, que posee agua asegurada hasta el próximo año.

 

Esta misma situación derivó en que el mes pasado un grupo de horticultores presentara un recurso de protección en contra de la Junta del Río Copiapó, dado que estarían acaparando el agua para asegurar los cultivos de los parroneros.

 

En la Junta Vigilancia niegan esto, diciendo que los hortaliceros pueden sacar agua de la última vertiente viva del río Copiapó, haciendo unos de 370 litros diarios de agua. Por lo que mantendrán la acumulación de agua, mientras no mejoren las condiciones de sequía en la zona.

 

Señalan que Reforma Tributaria debe terminar con el FUT

 

Santiago, viernes 31 de mayo de 2013, por Roberto Valencia, La Nación.- Hugo Fazio: “Reforma tributaria debe terminar con el FUT”. Economista lanzó su último libro “Grandes Desafíos”, donde denuncia el empeoramiento en la distribución del ingreso desde el 2005, a partir de la actual estructura en el pago y recaudación de impuestos, por lo que plantea que esto se debe incluir en el debate electoral de este año.

 

El director del Centro de Estudios Nacional de Desarrollo Alternativo (Cenda), Hugo Fazio, afirmó que la realización de una verdadera reforma tributaria pasa por terminar con el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), que es el registro en el cual se anotan las utilidades o pérdidas de los negocios generados por lasempresas que declaran impuesto a la renta de primera categoría.

 

Desde 1989 el economista lanza un libro por año y esta vez publicó la obra “Grandes Desafíos”, en que analiza los principales aspectos de política económica que se deben incluir en el debate electoral de este año y que se refieren a una reforma tributaria para mejorar la distribución del ingreso, además de avanzar hacia una política nacional de minería que le permita al país contar con una producción de mayor valor agregado.

 

“La reforma tributaria debe terminar con el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), que acumula una cantidad muy amplia de utilidades no distribuidas sin pagar impuesto”, sostuvo Fazio.

 

Dinero acumulado

 

A su juicio, este fondo actualmente tendría unos US$280 mil millones, equivalentes al 10% del PIB . “El FUT se estableció en 1984 y constituye una de las herencias dejadas por la dictadura en beneficio de las minorías. Este mecanismo se mantiene igual, han pasado cerca de 30 años y es uno de los amarres de Pinochet de larga duración, como el sistema binominal y la autonomía del Banco Central“, sostuvo.

Fazio criticó la defensa al FUT que realiza el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en cuanto a que terminar con este instrumento terminaría disminuyendo la inversión y el crecimiento.

 

Campaña del terror

 

“Larraín desarrolla una campaña del terror, tratando de influir en la perspectiva electoral. Los hechos refutan su afirmación, ya que no se produjo menor crecimiento con el aumento de impuestos de primera categoría hecho el año pasado, tampoco pasó con la reforma tributaria de 1990, hecha por Patricio Aylwin”, precisó.

 

 “El FUT es un mecanismo muy poderoso de elusión impositiva, afectando tanto a la equidad horizontal como vertical de la estructura tributaria. Constituye un punto central de cualquiera reforma tributaria de verdad, así como reducir el IVA, que es el impuesto más regresivo, ya que pagan más sobre sus ingresos, los que son más afectados en el proceso de distribución”, añadió.

 

GLOBALES

 

Los 10 países más contaminados del Planeta

 

Ciudad de México, México, viernes 31 de mayo de 2013, por Rodrigo Fraga, Excelsior.-  Las naciones con mayor deforestación de bosques, emisión de gases de efecto invernadero, ríos con deshechos y desastres naturales, son considerados los que más polución generan en la Tierra. La contaminación es un problema que nos afecta a todos los que vivimos en este planeta. Los gases, la deforestación, el cambio climático, entre otras cosas, son razones por las cuales muchos países se convierten en un foco rojo de contaminación.

 

En la ciudad de México, por ejemplo, en días recientes se implementó el plan de contingencia ambiental, ya que sus índices registran un nivel mayor a 180 puntos IMECA. La calidad del aire puede considerarse como buena cuando se encuentra entre 0 y 50 puntos IMECA y regular cuando está en un rango entre 51 y 100.

 

Sin duda, con estos registros la salud de la población se encuentra en peligro, especialmente en de las personas que padecen problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños.

 

Y a pesar de que el gobierno ha tomado medidas ante la situación tan complicada, México se encuentre dentro del top 10 de los países más contaminados.

 

Con información de quecomoquien.es, De10.mx te presenta en la siguiente galería las 10 naciones más contaminadas del mundo.

 

1.       Estados Unidos: es el país que emite más gases que contribuyen al efecto invernadero por su gran emisión de CO2 y un gran abuso de fertilizantes.

2.       Rusia: Es una de las naciones más contaminada del mundo por la quema de los gases de los pozos de petróleo, pues emite 400 millones de toneladas de CO2 al año. Siendo el mayor generador de esta forma de contaminación.

3.       China: es el país más poblado del mundo, tiene 70% de contaminación en sus playas. Las empresas petroleras han retrasado durante años la mejora del diesel que queman. Como resultado, los niveles de sulfuro del diesel chino son al menos 23 veces los de Estados Unidos.

4.       Japón: Es uno de los pocos países que siguen pescando ballenas. Los pesqueros japoneses están agotando los cardúmenes de atún en el mundo, además de la gran contaminación nuclear producida por el terremoto.

5.       India: Tiene gran parte de sus suelos contaminados con fertilizante y gran contaminación de sus aguas, también tiene sobre pesca y emisión de CO2.

6.       México: está entre los países del mundo con mayor deforestación y cientos de autos del tránsito cotidiano, que generan una bruma de polución muy espesa.

7.       Australia: La potencia oceánica principalmente conformada por áreas en procesos de transformación, tiene un alto uso de fertilizantes y es la potencia que sufre más pérdida de bosques.

8.       Indonesia: En menos de 50 años ha desforestado el 40% del país por lo que tiene gran pérdida de bosques y gran contaminación en sus aguas.

9.       Perú: país suramericano con mayor especies en vías de extinción y destrucción de varios ecosistemas debido a la pesca indiscriminada y el comercio ilegal de animales exóticos.

10.    Brasil: a pesar de que conserva muchas áreas naturales, tiene un uso indiscriminado de fertilizantes, alta emisión de CO2, una gran sobre pesca y especies amenazadas.

 

Cuba desarrolla modelo de pronósticos biometeorológicos para prevenir enfermedades ambientales

 

La Habana, Cuba, viernes 31 de mayo de 2013, por  Patricia Grogg entrevista a LUIS LECHA, investigador del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara, IPS.- Cuba desarrolla meteorología para prever riesgo de embolias y asmas. Un modelo de pronósticos biometeorológicos desarrollado en Cuba para alertar sobre las condiciones del tiempo favorables al aumento de enfermedades crónicas, como asma, hipertensión y dolencias vasculares, puede permitir prever también el impacto del cambio climático en la salud.

 

En la temporada invernal, el archipiélago cubano sufre el impacto de masas de aire frío de origen ártico.

Las investigaciones realizadas concluyen que los cambios notables de la densidad de oxígeno en el aire, ya sea por exceso o disminución acentuada, se relacionan con una mayor afluencia a las unidades de salud de personas enfermas.

 

Este servicio, disponible en Internet, comenzó a brindarse al Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de la Dirección de Salud de la central provincia de Villa Clara.

 

Luis Lecha, investigador del provincial Centro de Estudios y Servicios Ambientales, explicó en entrevista con IPS que el proyecto para estudiar el efecto que podía tener el tiempo en la salud de las personas comenzó en la década de 1990.

 

IPS: ¿En qué consiste este modelo de pronóstico que permite conformar un sistema de alerta temprana en materia de salud?

LUIS LECHA: El estudio se realizó en el período 1991-1995 y abarcó 17 hospitales, en los que diariamente, durante cinco años, se recopiló información sobre las atenciones en el cuerpo de guardia por distintas enfermedades meteoro-trópicas. Se compararon esos datos con los reportes meteorológicos para estudiar las relaciones entre esa variable y los aumentos de ocurrencia de estas enfermedades. La densidad del oxígeno en el aire (DOA) resultó el indicador complejo a escala sinóptica que mejor refleja las influencias del tiempo sobre la ocurrencia diaria de las enfermedades estudiadas.

Entonces, el modelo de pronósticos PronBiomet consiste en un conjunto de algoritmos físico-matemáticos programados para correr en computadoras y calcular con antelación suficiente las variaciones inter-diarias del contenido de oxígeno del aire en amplias regiones geográficas.

 

IPS: Los cambios en el contenido de oxígeno del aire que exceden cierto umbral activan los mecanismos de respuesta del cuerpo humano y afectan su salud. ¿Por qué ocurre esto?

LL: Todos nosotros estamos expuestos a las acciones de factores externos, incluidos los ambientales y meteorológicos. Nuestra capacidad de adaptación, de autorregulación a través de la homeostasis, nos permite adaptarnos, asimilar ese cambio. Mientras el organismo pueda lidiar con la intensidad y duración del impacto de ese factor externo, usted mantiene su estado de salud. Pero si por alguna razón la intensidad o la duración del impacto rebasan la capacidad individual de adaptación, a la persona afectada le puede ocurrir desde un simple dolor de cabeza o estornudo hasta experimentar peores consecuencias, como un infarto del miocardio, una embolia o, incluso, la muerte súbita.

 

IPS: ¿Cuáles son las enfermedades que cubre este sistema de alerta?

LL: Hasta ahora se han estudiado los efectos del tiempo sobre algunas enfermedades crónicas como el asma bronquial, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, las cerebrovasculares, las cefaleas y algunos tipos de infecciones respiratorias agudas.

 

IPS: ¿Qué efectividad comprobada tienen los pronósticos?

LL: La efectividad se calculó con los datos de las atenciones realizadas entre 2007 y 2011 por los Cuerpos de Guardia de los municipios Playa, en la ciudad de La Habana, y Sagua la Grande, en Villa Clara.

El asma es la enfermedad que muestra los resultados más claros, con 94 por ciento de acierto en las predicciones referidas al aumento del número de personas atendidas en los Cuerpos de Guardia en los días con efectos meteoro-trópicos, seguida por la hipertensión arterial, con 87 por ciento de efectividad.

Los accidentes cerebrovasculares y las cefaleas llegan a 83 y 81 por ciento de efectividad, respectivamente, mientras que los aciertos en las enfermedades del corazón alcanzan a 75 por ciento, o sea tres de cada cuatro días bajo pronóstico.

 

IPS: ¿Ya está funcionando en algún policlínico?

LL: En febrero de 2012 comenzó a brindarse el servicio al Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de la dirección de salud de la provincia de Villa Clara. Para su introducción a la práctica, las autoridades seleccionaron centros de referencia de Sagua la Grande, Santa Clara y Ranchuelo, donde las instituciones de salud aplican nuevos procedimientos para aprovechar las ventajas de estos pronósticos y mitigar las consecuencias de los efectos meteoro-trópicos pronosticados entre la población local.

 

IPS: ¿Qué ventajas o impactos se han logrado con este servicio?

LL: Si los médicos conocen anticipadamente la posibilidad de ocurrencia de condiciones del tiempo predisponentes para afectar la salud de alguno de sus pacientes, se pueden aplicar acciones preventivas. Ello incluye una optimización en el uso y distribución de los medicamentos necesarios y de otros recursos materiales deficitarios. Además, conocemos que más de 10 por ciento de la población cubana es asmática y que la mortalidad asociada a las crisis agudas de asma bronquial está aumentando.

Entonces, si gracias al servicio de pronósticos biometeorológicos se lograra evitar o minimizar solo 20 por ciento de las crisis de asma que pudieran ocurrir bajo la acción de efectos meteoro-trópicos notables, se estaría contribuyendo a mejorar la salud de más de 200.000 personas. Similar razonamiento se puede hacer para otras enfermedades, por lo cual el mayor impacto de este servicio está en su capacidad de contribuir de forma efectiva y relativamente rápida a reducir la morbilidad y la mortalidad asociada a algunos males de alta incidencia en el país, cuya ocurrencia está muy vinculada a la variabilidad del tiempo.

 

IPS: ¿Qué hace falta para que se aplique en todo el sistema de salud del país?

LL: Estamos en este momento en el proceso de extender el servicio a todos los municipios de Villa Clara. Pero cada enfermedad conlleva un procedimiento específico. Se trata de un campo muy amplio, interdisciplinario, que estamos empezando a recorrer conjuntamente con la contraparte médico-asistencial.

 

IPS: ¿Qué nuevos desafíos científicos se abren ahora?

LL: Ya sabemos que el modelo funciona, que es efectivo. Hemos logrado en general un 85 por ciento de efectividad y, aparte de aplicar estos resultados para Cuba, hoy hacemos este seguimiento para el mundo entero. Los últimos estudios sobre las tendencias del clima en Cuba indican que aumenta la temperatura media del aire. De manera que, aunque la población está bien adaptada al calor, no sabemos si podremos adaptarnos igualmente al aumento de las condiciones de estrés que nos esperan en el futuro debido a la variabilidad ya no del tiempo, sino del clima, especialmente por los efectos visibles del cambio climático. Quizás para que la población más vulnerable o meteoro-sensible pueda soportar los veranos más cálidos del futuro haya que comenzar desde ahora a realizar acciones estratégicas. Queremos desarrollar sistemas de alerta temprana para evaluar cómo va a ser el comportamiento de las olas de calor en el contexto tropical, contribuyendo de esa forma a preparar las estrategias de adaptación para enfrentar el cambio climático en nuestro entorno regional caribeño.

 

Banco Mundial: Pobreza crece por desastres naturales

 

Washington, EEUU, viernes 31 de mayo de 2013, El Mañana.- Crece pobreza por desastres naturales, advierte Banco Mundial. Especialistas calculan que los desastres naturales por el cambio climático pueden provocar que 2.9 millones de personas sigan en la pobreza para 2030. Los desastres naturales derivados del cambio climático podrían provocar que 2.9 millones de personas sigan en la pobreza para 2030, calcularon especialistas del Banco Mundial.

http://www.elmanana.com.mx/upload/foto/27/3/3/3297118.jpg

Los desastres naturales podrían provocar que 2.9 millones de personas sigan en la pobreza en el 2030. Foto: Archivo

 

Al presentar el estudio Las Dimensiones Sociales del Cambio Climático en México, explicaron que de acuerdo a las proyecciones de crecimiento económico y cambios demográficos, con los esfuerzos que se hacen para combatir la pobreza, ésta se podría reducir un 34.1 por ciento total entre 2005 y 2030.

 

“(Pero) si agregamos el cambio climático, básicamente por proyecciones de lluvia y de temperatura, cómo afectan a lo largo del territorio nacional, encontramos que la reducción de la pobreza es alrededor de 31.7 puntos porcentuales.

 

Entonces hay una diferencia ahí de alrededor de 2.5 puntos porcentuales en la forma en que se disminuye la pobreza en estos 25 años. “El cambio climático efectivamente podría desacelerar los esfuerzos de reducción en materia de pobreza”, señaló Alejandro de la Fuente, especialista en desarrollo social.

 

Señalaron que históricamente quienes más resienten las contingencias ambientales son los lugares con menor desarrollo, porque no están preparados, pero sobre todo porque no tienen capacidad para reponerse.

 

En un análisis detallado por municipio, los especialistas encontraron que sólo 21 por ciento tiene un plan de respuesta ante desastres naturales, 61 por ciento tiene un programa de defensa civil y apenas poco más de la mitad cuenta con mapas de riesgo.

 

Alertaron que 60 por ciento de los municipios de muy alta marginación en el País, es decir, unos 260, tienen niveles elevados de riesgo hidrometeorológico, pero son lugares donde no sólo hay baja capacidad para enfrentarlo a nivel hogares, sino que ni siquiera tienen infraestructura adecuada.

 

Rodrigo Serrano-Berthet, también del Banco Mundial, expuso un ejemplo sobre la distinta vulnerabilidad por regiones: en 2005 dos huracanes pegaron al territorio, Stan en Chiapas y Wilma en Cancún.

 

Aunque el primero fue de categoría 1, la recuperación fue mucho más lenta por la pobreza de la zona, mientras que del segundo, de categoría 5, la ciudad se levantó gracias a su prosperidad económica y a que contaban con seguros de riesgos, uno de los instrumentos que los expertos sugieren al Gobierno mexicano para prevenir en lugares donde saben que hay probabilidades de un desastre natural.

 

“Conclusión, que el cambio climático no afecta a todos de la misma manera; que los que están más afectados, generalmente son los más vulnerables socialmente; que es necesario tener políticas activas y proactivas para reducir los riesgos de esas poblaciones”, indicó.

 

Advierten riesgos de árboles genéticamente modificados

 

Ciudad de México, México, viernes 31 de mayo de 2013, Notimex, El Siglo de Torreón.- La organización ambientalista Proyecto de Justicia Ecológica Global advirtió que los árboles genéticamente modificados podrían empeorar el cambio climático en lugar de mitigarlo, como dicen sus promotores. En coincidencia con la reunión de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación del Bosque (IUFRO, por sus siglas en inglés), que se realiza esta semana en Estados Unidos, los ambientalistas señalaron el peligro que esto implica.

/i/2013/05/503225.jpeg

Los árboles genéticamente modificados podrían implicar riesgos para el ambiente, pues todavía no se conoce su comportamiento a largo plazo. ARCHIVO

 

En un comunicado, la directora ejecutiva de la organización ambientalista, Anne Peterman, señaló que los árboles genéticamente modificados podrían implicar riesgos para el ambiente, pues todavía no se conoce su comportamiento a largo plazo.

 

Sin embargo, la convención de la IUFRO busca convencer al mundo de que esos organismos son la solución para mitigar el cambio climático, cuando las investigaciones no están concluidas y tampoco hay garantías sobre ello.

 

Recordó que el uso de esos árboles todavía no está aceptado legalmente en Estados Unidos (como tampoco en muchos otros países), por lo cual aún hay tiempo para evitar su propagación.

 

El documento indica que los miembros de la IUFRO se reunirán toda esta semana (hasta el sábado), en Asheville, Carolina del Norte, donde tratarán de convencer al mundo de que los árboles genéticamente modificados son benéficos para el medio ambiente.

 

Pero la falta de pruebas científicas rigurosas y los antecedentes de los alimentos transgénicos generan serias dudas, por lo cual la organización ecologista llamó a vigilar los resultados de esta reunión y oponerse al presunto riesgo ambiental implícito.

 

La UE emitió un 18% menos de CO₂ que en 1990

 

 

Madrid, España, viernes 31 de mayo de 2013, ABC.- En 2011 las emisiones bajaron un 3,3%, el tercer mayor descenso en más de 20 años. La Unión Europea continúa haciendo sus deberes en materia de cambio climático. Las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea en 2011 estuvieron un 18,4% por debajo de los niveles de 1990, de acuerdo con el inventario de gases de efecto invernadero publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Estos datos, que ya se han enviado a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, varían ligeramente cuando se tiene en cuenta las emisiones de la aviación internacional, situando entonces las emisiones de la UE un 17% por debajo de los valores de 1990.

La UE emitió un 18% menos de CO2 que en 1990

ap

 

Casi dos tercios de la reducción de emisiones en 2011 procedieron del Reino Unido, Francia y Alemania

Unas cifras que fueron celebradas por la directora ejecutiva de AEMA, Jacqueline McGlade, pero sin lanzar las campanas al vuelo. «Se trata de una buena noticia -afirmó- pero hay que tener en cuenta que en gran parte se debió a que el invierno de 2011 fue algo más cálido que el de 2010». Si bien reconoció que «la UE está haciendo claros progresos para cumplir con sus objetivos», puso el acento en que en 2011 hubo un aumento en el consumo de combustibles más intensivos en carbono, como el carbón, mientras que la producción de energía hidroeléctrica y gas disminuyeron. «Si Europa quiere lograr la transición hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono, se necesita una inversión sostenida en tecnología e innovación», advirtió McGlade.

 

El hecho de que buena parte de la reducción se deba a un invierno más suave, lo que llevó a una menor demanda de calefacción, explica que las mayores reducciones de emisiones correspondan a viviendas y comercios, y también que mientras el PIB de la UE creció un 1,6% en 2011, las emisiones de CO2 cayeran un 3,3% con respecto al año anterior.

 

En el reparto por países, el nuestro no sale bien parado. Casi dos tercios de la reducción de emisiones en 2011 procedieron del Reino Unido, Francia y Alemania, mientras que los mayores aumentos en el volumen absoluto de emisiones se dieron en Rumanía, Bulgaria y España. No obstante, el aumento de emisiones en nuestro país con respecto a 2010 fue del 0,5%, por debajo de los crecimientos de años anteriores. Aún así, se acerca al objetivo marcado en el protocolo de Kioto, que era no aumentar en 2012 más de un 15% sobre el año base, 1990. En 2011 la diferencia con el objetivo es de seis puntos.

 

Fuentes de energía

 

El consumo de combustibles fósiles en el conjunto de la Unión Europea bajó un 5%. Sin embargo, la intensidad media en carbono de los combustibles fósiles empleados aumentó, con el consumo de combustibles sólidos, como el carbón y el lignito, cuyo uso creció casi un 2% entre 2010 y 2011. Por su parte, el consumo de combustibles líquidos disminuyó un 4% y el consumo de gas natural se redujo en casi un 11%, mientras que la combustión de biomasa aumentó menos de un 1%.

 

El consumo de energía procedente de fuentes renovables tuvo la segunda mayor caída de los últimos 21 años en términos porcentuales, debido principalmente a una producción significativamente menor de energía hidroeléctrica, aunque la eólica y la solar continuaron aumentando. La contribución en la producción de electricidad de la energía nuclear también disminuyó, principalmente por el cierre de centrales en Alemania, según los datos de Eurostat. Asimismo, las emisiones del transporte por carretera siguieron disminuyendo en 2011 por cuarto año consecutivo, mientras que las emisiones de la aviación internacional y el transporte marítimo aumentaron.

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s