Boletin GAL 1546

uno

BOLETIN GAL 1546

Nº 1.546. Lunes 3 de Junio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

 

RESUMEN

 

LOCALES

 

Alerta ambiental para hoy lunes

Santiago, lunes 3 de junio de 2013, La Nación.- Intendencia decreta segunda Alerta Ambiental para este lunes en Santiago. A causa de la medida no podrán circular los autos sin convertidor catalítico cuyas patentes terminen en 1, 2, 3 y 4. La Intendencia Metropolitana decretó la 2° Alerta Ambiental este lunes en Santiago debido a los altos índices de contaminación que afectan a Santiago.

 

Providencia: Segundos Cabildos para construir Pladeco

Providencia, lunes 3 de junio de 2013, Piensa Providencia.- Segundos cabildos permitirán a los vecinos debatir las propuestas para sus barrios. La Municipalidad de Providencia continúa en junio la segunda etapa de Piensa Providencia, proceso con el que se está construyendo junto a la ciudadanía el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), para el período 2013-2021. En estos segundos cabildos, las y los vecinos podrán debatir cuáles propuestas, de las realizadas en primera instancia y que sean viables, deberán ser consideradas más importantes para su barrio en el PLADECO.

26 de junio: Paro Nacional de Estudiantes

Santiago, lunes 3 de junio de 2013, por Denisse Charpentier, Radio Bio Bio.-  Confech convoca a paro nacional por la educación para el 26 de junio. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a un nuevo paro nacional por la educación para el próximo 26 de junio, movilización que se suma a la

 

Invitan al Lanzamiento del 17º Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA)

Santiago, lunes 3 de junio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Estimados(as), se les invita al Lanzamiento del XVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2014, que se realizará en el marco de la celebración del Día Internacional de Medio Ambiente, el día miércoles 5 de junio, a las 12:00 hrs., con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente. Sra. María Ignacia Benítez, en el Centro Semicerrado del SENAME, ubicado en Av. Goycolea N°144, La Cisterna (Paradero 25 de Gran Avenida).

 

4 de junio: Paro Nacional de funcionarios municipales

Santiago, lunes 3 de junio de 2013, La Nación.-  Funcionarios municipales confirman paro del 4 de junio. Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) están en contra del proyecto que se discute en el Congreso y que, según la agrupación, busca aumentar el personal a contrata sin límite, lo que generaría “empleos precarios”.

 

NACIONALES

 

Más de 400 afectados por tornado en San Carlos

San Carlos, lunes 3 de junio de 2013, La Nación.- Al menos 412 serían los afectados por el tornado en San Carlos. El intendente del Biobío, Víctor Lobos, informó que el suministro de energía se vio interrumpido por momentos. Además dos personas resultaron heridas por intentar proteger sus viviendas.

 

Experto de U. de Talca: Tornado se debe a inestabilidad climática

San Carlos, lunes 3 de junio de 2013, El Mostrador.-  Tornado en San Carlos: “Es un fenómeno que se da cada cinco años”. Especialista de la Universidad de Talca atribuyó el inusual fenómeno a un cambio repentino de temperatura. La aparición de la nube “Cumulonimbos”, que aparece tras un sistema frontal, fue la responsable del tornado que destruyó cerca de 40 viviendas y provocó serios daños en la techumbre del Liceo Violeta Parra, en la localidad de San Carlos.

 

Experto de la U. Chile: No se descarta nuevos tornados en Chile

Santiago, lunes 3 de junio de 2013,por Claudia Soto I., La Tercera.- Tornado: experto explica las causas del extraño fenómeno que llegó al Biobío y dejó al menos 200 afectados. Según explica un experto, para que ocurran este hecho debe existir una combinación de factores que muy poco frecuentes en el país: inestabilidad atmosférica y corrientes circulares de aire en la zona. Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno se produjo por la inestabilidad del sistema frontal que afecta a la zona.

 

Barrick promete cambiar

Toronto, Canadá, lunes 3 de junio de 2013, La Nación.- Presidente de Barrick prometió a Piñera corregir déficit ambiental de Pascua-Lama. El Presidente chileno, a su llegada a Canadá el jueves, instó a la minera canadiense a resolver los serios incumplimientos de la legislación medioambiental chilena para retomar su proyecto en Atacama, algo a lo que el alto ejecutivo se comprometió aunque sin dar plazos.

 

Incentivos para un nuevo modelo forestal sustentable

Santiago, lunes 3 de junio de 2013, por Bernardo Reyes Ortíz, Ecólogo y director de Etica en los Bosques, El Ciudadano.- Chile precisa de un cuerpo legislativo serio y responsable. Extender por 20 años más el subsidio a la forestación de pino y eucalipto, equivale a extenderle un jugoso cheque de nuestros impuestos a las grandes empresas forestales para que sigan expandiendo su negocio en otros países y controlando cada vez mayores porciones del negocio.

 

DL 701: La nueva invasión forestal en Chile

Santiago, lunes 3 de junio de 2013, por Mauricio San Cristóbal, El Ciudadano.- Se hace un llamado a organizaciones internacionales, en rechazo al Proyecto Ley de Fomento Forestal que extiende el DL701 en 20 años (2013-2032). Como hemos informado anteriormente, el 2 de abril, la Sala de la Cámara de diputados votó a favor de enviar el proyecto al Senado, en su segunda tramitación legal, aun cuando el 30 de marzo los parlamentarios, se habían negado a votar en rechazo al proyecto. Lo más probable, es que los partidos políticos efectuaron un negociado para la salida del proyecto al Senado.

 

El escupo que hoy recorre Chile

Santiago, lunes 3 de junio de 2013, por Hernán Dinamarca, El Quinto Poder.- El acto de promover en los gobiernos, en las empresas y en las organizaciones ciudadanas un entrenamiento en el respeto hacia el otro humano y el otro ser vivo, conversaciones sinceras, terapias públicas y colectivas, nuevos estilos de liderazgo participativos y la colaboración, hoy por hoy resulta una inversión social imprescindible.

Dice la RAE que escupir es “echar de sí con desprecio algo, teniéndolo por vil o sucio”.

 

GLOBALES

 

Cambio climático aumentará tornados en hemisferio Norte

Madrid, España, lunes 3 de junio de 2013, La Vanguardia.- Tornados aumentan por cambio climático. Estos fenómenos meteorológicos se presentan cada vez con más frecuencia e intensidad en Estados Unidos. Científicos informan que el que los tornados y huracanes aumentan en cantidad y severidad en América del Norte debido a la mayor emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera.  Aunque los tornados son comunes en Estados Unidos en los últimos años la presencia de estos fenómenos ha aumentado presentándose en zonas de Texas donde anteriormente no habían ocurrido como los candados de Irving y Arlington.

 

Al menos 9 muertos por tornados en Oklahoma

Oklahoma, EEUU, lunes 3 de junio de 2013, El Universal.- Preocupan las inundaciones, que han dejado más de un metro de altura de agua en algunas zonas, mientras Missouri declara el estado de emergencia. Las inundaciones dificultan hoy la labor de socorro en Oklahoma donde un tornado dejó al menos siete adultos y dos niños muertos, mientras el estado de Missouri declaró una emergencia por las tormentas que han dejado a más de 100 mil personas sin electricidad.

 

Menos huracanes, pero más fuertes

Houston, EEUU, lunes 3 de junio de 2013, por Eric Berger, La Voz de Houston.-  Guía de huracanes: Menos huracanes pero más fuertes. Luego de que el huracán Sandy azotara el noreste del país a fines de octubre, resurgió una pregunta que los científicos se han hecho desde el huracán Katrina: ¿cómo está influyendo exactamente el cambio climático en la actividad de los huracanes? Algunos han vinculado directamente el cambio climático con las marejadas destructivas de Sandy.

 

Lluvias e inundaciones en varias ciudades de Europa

Berlín, Alemania, lunes 3 de junio de 2013, Deutsche Welle.-  Alarma de catástrofe por inundaciones en ciudades alemanas. Los ríos crecen dramáticamente y amenazan ciudades como Chemnitz, Passau y Leipzig, en estado de emergencia. El gobierno alemán promete asistencia. Varios países vecinos sufren también los efectos de la incesante lluvia.  En las vecinas Austria y Suiza, miles de asistentes de catástrofes continuaban igualmente movilizados por las inundaciones. Y numerosas calles y vías férreas seguían interrumpidas por las aguas y deslaves.

 

10 países se alían para potenciar energías renovables
Berlín, Alemania, lunes 3 de junio de 2013, La Información, EFE.- Alemania, China y otros ocho países se alían para potenciar las renovables. Está en marcha en Berlín una asociación para potenciar el desarrollo de las energías renovables tanto en sus economías como en todo el mundo. Diez países, entre ellos China, Alemania, Francia, India y Reino Unido, pusieron hoy en marcha en Berlín una asociación para potenciar el desarrollo de las energías renovables tanto en sus economías como en todo el mundo.

http://imagec16.247realmedia.com/0/default/empty.gif

Asesinato de ambientalista en Costa Rica alarma a grupos ecológicos de todo el mundo

San José, Costa Rica, lunes 3 de junio de 2013, El Mercurio.-Ambientalista es asesinado tras denunciar el saqueo de huevos de tortuga en Costa Rica. Tras el crimen, la organización en la que trabajaba la víctima cerró momentáneamente su proyecto en el Caribe. El asesinato el viernes pasado de un joven ambientalista en Costa Rica encendió las alertas de los grupos ambientalistas de todo el mundo. Jairo Mora tenía 26 años y era un férreo defensor de las tortugas marinas, animales que acostumbraba ver desde niño en su natal playa Gandoca, en la provincia de Limón, en el litoral caribeño de Costa Rica.

 

Editan Manual de Derecho Internacional Ambiental

Ciudad de México, México, lunes 3 de junio de 2013, por  Raúl Morales Romero, La Gaceta Jurídica, La Razón.- Manual del Derecho Internacional Ambiental: Compendio de normas. Un libro recapitula las normas ambientales internacionales e intenta aportar a la legislación jurídica del derecho sobre los bienes del patrimonio natural de valor universal con la lógica de explotarlos en un marco de racionalidad, aprovechamiento sostenible y protección del medio ambiente.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Alerta ambiental para hoy lunes

 

Santiago, lunes 3 de junio de 2013, La Nación.- Intendencia decreta segunda Alerta Ambiental para este lunes en Santiago. A causa de la medida no podrán circular los autos sin convertidor catalítico cuyas patentes terminen en 1, 2, 3 y 4. La Intendencia Metropolitana decretó la 2° Alerta Ambiental este lunes en Santiago debido a los altos índices de contaminación que afectan a Santiago.

A causa de lo anterior,  no podrán circular este lunes, entre las 7:30 y las 21 horas, los autos sin convertidor catalítico cuyas patentes terminen en 1, 2, 3 y 4. La medida rige en la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Además, queda prohibido el uso de calefacción a leña y también se recomienda no realizar actividades deportivas.

 

La Intendencia también recordó que el Mineduc está facultado para suspender las clases de educación física en los colegios.

 

Providencia: Segundos Cabildos para construir Pladeco

 

Providencia, lunes 3 de junio de 2013, Piensa Providencia.- Segundos cabildos permitirán a los vecinos debatir las propuestas para sus barrios. La Municipalidad de Providencia continúa en junio la segunda etapa de Piensa Providencia, proceso con el que se está construyendo junto a la ciudadanía el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), para el período 2013-2021. En estos segundos cabildos, las y los vecinos podrán debatir cuáles propuestas, de las realizadas en primera instancia y que sean viables, deberán ser consideradas más importantes para su barrio en el PLADECO.

Los cabildos se harán los sábados 1, 8, 15 y 22 de junio, entre las 10 y las 14 horas, en los lugares que se indican aquí.

 

Revisa en esta infografía el proceso que se realizará en esta etapa. Participa, Providencia la construimos todos.

 

26 de junio: Paro Nacional de Estudiantes

 

Santiago, lunes 3 de junio de 2013, por Denisse Charpentier, Radio Bio Bio.-  Confech convoca a paro nacional por la educación para el 26 de junio. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a un nuevo paro nacional por la educación para el próximo 26 de junio, movilización que se suma a la marcha convocada para el día 13 del mismo mes.

 

Esto, por las nulas respuestas que, a su juicio, el Ejecutivo ha dado a las demandas del movimiento estudiantil, lo que los obligaría a reimpulsar las protestas, explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Pablo Flores.

 

Andrés Fielbaum, presidente de la Fech, dijo que la iniciativa del paro nacional va de la mano con la necesidad de tender puentes con otros movimientos sociales, así como demostrar y demandar que se tomen las decisiones políticas que permiten financiar la gratuidad en la educación.

 

Otro de los temas planteados en esta reunión fue el de los estudiantes que han perdido becas y créditos por el proceso de requintilización impulsado por el Ministerio de Educación.

 

El presidente de la Feuc, Diego Vela, consciente de que la administración Piñera va en retirada, emplazó al Presidente a que, al menos, cumplan con los compromisos pactados por los anteriores Ministros de Educación.

 

Los estudiantes además reiteraron su apoyo a la situación que viven los estudiantes de la Universidad del Mar, quienes dicen aún no contar con una solución frente al cierre del plantel.

 

Invitan al Lanzamiento del 17º Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA)

 

Santiago, lunes 3 de junio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Estimados(as), se les invita al Lanzamiento del XVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2014, que se realizará en el marco de la celebración del Día Internacional de Medio Ambiente, el día miércoles 5 de junio, a las 12:00 hrs., con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente. Sra. María Ignacia Benítez, en el Centro Semicerrado del SENAME, ubicado en Av. Goycolea N°144, La Cisterna (Paradero 25 de Gran Avenida).

 

4 de junio: Paro Nacional de funcionarios municipales

 

Santiago, lunes 3 de junio de 2013, La Nación.-  Funcionarios municipales confirman paro del 4 de junio. Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) están en contra del proyecto que se discute en el Congreso y que, según la agrupación, busca aumentar el personal a contrata sin límite, lo que generaría “empleos precarios”.

 

Dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), anunciaron este miércoles un paro nacional de los trabajadores de las 345 alcaldías del país, el próximo 4 de junio, debido a que rechazan un proyecto de ley que se discute en el Congreso que modifica las normas del personal municipal, el cual según dijeron, “aumentará la precariedad en el empleo” en esos servicios.

 

El director nacional de la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile, Arturo Villagrán, dijo que el paro es por 24 horas, “pero no se descarta que sea indefinido, dependiendo lo que pase en la comisión de Gobierno del Congreso que va a sesionar ese día”.

 

El dirigente explicó que el proyecto los perjudica dado que con ello “aumenta el personal a contrata sin límite en las municipalidades, lo que es generar empleos precarios”.

 

“Existe una tozudez de parte del gobierno”

 

“Nuestros compañeros que trabajan en esa modalidad tienen ‘contratos yogurt’, o sea, tienen fecha de término. Todos los años en diciembre una gran cantidad de funcionarios no tiene ninguna seguridad si va a continuar trabajando el próximo año. Y el Gobierno quiere aumentar la precariedad en estos empleos”, expresó Villagrán.

 

Precisó que en la primera quincena de mayo, tuvieron un congreso nacional en Copiapó, con la asistencia de más 475 delegados de funcionarios y funcionarias municipales, y en el que analizaron el proyecto de ley, el cual, dijeron, aparte de modificar las normas, entrega mayores atribuciones a los alcaldes y mayores fiscalizaciones al Concejo Municipal, y en esa oportunidad se solicitó levantar el paro.

 

“Esto porque existe una tozudez de parte del Gobierno dado que le planteamos a este en todos los tonos de que se detuviera el proyecto, porque consideramos que es un error que en un proyecto de ley se mezcle la parte administrativa de personal con los temas políticos”, dijo Villagrán.

 

Agregó que “los legisladores de la comisión de Gobierno Interior solicitaron al Ejecutivo que se parara la iniciativa y no hubo ninguna forma de convencer al Ejecutivo que se detuviera, y como esta idea se vota nuevamente en esa comisión el próximo 4 de junio, es que se ha levantado un paro nacional de funcionarios municipales para esa fecha”.

 

80 % de las municipalidades irán al paro

 

Villagrán expresó que por la información que tienen desde Arica a Punta Arenas, “habiendo votado los trabajadores en cada comuna, hoy podríamos estar en condiciones de decir que el 80% de las municipalidades del país, están adhiriendo al paro. Estamos hablando que cerca de 45 mil funcionarios ya tomaron la decisión democrática de ir al paro. Y este no es un paro contra los alcaldes, menos un paro contra la ciudadanía”, dijo.

 

El dirigente sostuvo que “el 4 de junio no atenderá ninguna municipalidad del país; no atenderá ningún asunto relacionado con los servicios que presta la municipalidad: aseo y ornato, tránsito, obras municipales, etcétera. Todo el personal estará paralizado en todo el país”.

 

“Hace 8 horas -agregó- se terminó un gran temporal lluvia en el país y los primeros que estaban en la calle eran los trabajadores y trabajadoras municipales colaborando con la comunidad. Sin duda, si hay una situación parecida, el 4 de junio, el paro va a continuar, pero nosotros colocaremos los turnos de emergencia para atender a la ciudadanía”, dijo Villagrán, en una conferencia de prensa, acompañado también de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y del vicepresidente regional Rural Costa, Región Metropolitana y San Antonio de Asemuch, Miguel Ortiz.

 

NACIONALES

 

Más de 400 afectados por tornado en San Carlos

 

San Carlos, lunes 3 de junio de 2013, La Nación.- Al menos 412 serían los afectados por el tornado en San Carlos. El intendente del Biobío, Víctor Lobos, informó que el suministro de energía se vio interrumpido por momentos. Además dos personas resultaron heridas por intentar proteger sus viviendas.

 

El inusual fenómeno que afectó a la comuna de San Carlos esta mañana (viernes), calificado como un verdadero “tornado”, dejó un saldo de 412 personas afectadas por daños en sus casa o trabajos.

Desde el municipio informaron que “califican como afectados, por pérdidas de viviendas o de su lugar de trabajo, un total de 412 personas, mientras que dos resultaron heridas al tratar de arreglar lastechumbres con riesgo de desplome”, según publicó Emol.

 

Los principales daños fueron en la techumbre de las casas, además de dos personas heridas que justamente intentaban proteger sus viviendas.

 

En tanto, el intendente del Biobío, Víctor Lobos, aseguró que el tornado “significó un corte de luz en la comuna importante. Éste es un fenómeno meteorológico que se presenta muy de vez en cuando aquí en nuestro país, en nuestra región, es inusual, hemos tenido dos o tres a lo largo de la historia”.

Pese al corte, la energía ya fue repuesta en gran parte de los sectores afectados y las autoridades se encuentran supervisando la ayuda a la comunidad que sufrió con el fenómeno.

 

Experto de U. de Talca: Tornado se debe a inestabilidad climática

 

San Carlos, lunes 3 de junio de 2013, El Mostrador.-  Tornado en San Carlos: “Es un fenómeno que se da cada cinco años”. Especialista de la Universidad de Talca atribuyó el inusual fenómeno a un cambio repentino de temperatura. La aparición de la nube “Cumulonimbos”, que aparece tras un sistema frontal, fue la responsable del tornado que destruyó cerca de 40 viviendas y provocó serios daños en la techumbre del Liceo Violeta Parra, en la localidad de San Carlos.

http://www.elmostrador.cl/media/2013/05/Reportan+supuesto+tornado+en+San+Carlos_230x230.jpg

Así lo explicó el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, Patricio González, quien explicó que la nube tiene su origen en la inestabilidad climática.

 

“Lo que pasó en San Carlos está relacionado con un cambio de temperatura repentino. Puede ser que el sol tras la lluvia haya temperado rápidamente los suelos de la zona y se produjo esta diferencia de temperatura y de presión atmosférica entre el suelo y el aire”, explicó González.

 

En ese sentido, precisó que “cuando el suelo está relativamente más cálido que el aire se forma una corriente descendente -desde la nube al suelo- la que toma un giro de unos 200 o 250 kilómetros por hora, y que se mueve en forma aleatoria alcanzando una fuerza que puede acabar con todo a su paso”.

 

“Este tornado se mantiene activo mientras la diferencia de temperatura entre el suelo y la nube sea considerable, no suelen durar más de 20 minutos y desaparece. Este tipo de tornado son más recurrentes en las costa, no es usual que ocurran en terrenos pre-cordilleranos”, puntualizó.

 

No obstante, el especialista aclaró que se trata de un fenómeno poco usual en nuestro país, donde se puede observar una vez cada cinco años.

 

“Este fenómeno ocurre ocasionalmente cada 5 años y, por lo general, es más común en el mar, donde las diferencias de temperatura del océano y el aire son más extremas, allí ocurre lo que es conocido como una ‘tromba marina’, fenómeno que hace unos días ocurrió en la localidad de Boyeruca y que dejó una vivienda totalmente destruida”, explicó.

 

González agregó que este fenómeno es difícil de pronosticar y además que en Chile, a diferencia de Estados Unidos donde este tipo de fenómeno es habitual, la diferencia la hace la masa continental ya que el país del norte posee un territorio más amplio y lejano al océano, que es el que regula la temperatura.

 

Experto de la U. Chile: No se descarta nuevos tornados en Chile

 

Santiago, lunes 3 de junio de 2013,por Claudia Soto I., La Tercera.- Tornado: experto explica las causas del extraño fenómeno que llegó al Biobío y dejó al menos 200 afectados. Según explica un experto, para que ocurran este hecho debe existir una combinación de factores que muy poco frecuentes en el país: inestabilidad atmosférica y corrientes circulares de aire en la zona. Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno se produjo por la inestabilidad del sistema frontal que afecta a la zona.

http://static.latercera.com/20130531/1761205.jpg

Pasadas las 11.00 de la mañana de hoy un tornado afectó a la comuna de San Carlos, en la Región del Biobío, dejando a su haber cuantiosos afectados por los fuertes vientos que ocasionó, tras el desprendimiento de techumbres en hogares y otras edificaciones. 

 

Pero el hecho es que para el subdirector del Centro de Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile, René Garreaud, el fenómeno es muy poco usual que ocurra en Chile, y que estos están concentrados en ciertos lugares del mundo donde existen las condiciones para que estos se ejecuten. 

@elshoropulento

“No ocurren en Chile porque para que pasen los tornados tienen que haber dos condiciones, una de ellas es la inestabilidad atmosférica, es decir que haya un contraste significativo entre aire tibio cercano a la superficie y aire frío más arriba. La mayoría de nuestras tormentas son más bien estables”, señaló Garreaud a La Tercera

 

Además, tiene que haber una circulación que inicie el proceso, es decir “una corriente de aire circular sobre la zona, donde se va transfiriendo la energía y finalmente se concentra y se produce el tornado”, asegura el subdirector del Centro. 

 

El también académico del Departamento de Geofísica de esa casa de estudios asegura que los tornados se generan básicamente en las grandes planicies de Norteamérica y en la Pampa argentina, en estaciones más cálidas más cercanas al verano, donde “lo que ocurre es que entra aire muy húmedo y cálido por las planicies norteamericanas y se encuentran con aires más fríos que vienen de Canadá. Este fenómeno de gran contraste es muy difícil que ocurra en Chile, porque tenemos un océano que tiende a suavizar todas las diferencias de temperatura”. 

 

Sin embargo, de vez en cuando pasa lo que ocurrió hoy. Pero desde comienzos de los ochenta que no pasaba este fenómeno, lo que sí, trombas marinas que son “primos hermanos”, como dice Garreaud, de los tornados, pero son menos intensos y “mucho menos destructivos”. 

@bob_mm

“La inestabilidad detrás de un frente siempre ocurre y puede ir desde cosas corrientes y comunes como los chubascos post frontales a cosas muy específicas como la de hoy”, indica el académico, quien agrega que “si bien no se puede descartar que haya un tornado nuevamente, la historia nos demuestra que son muy poco frecuentes, por lo que probablemente tendrán que pasar muchos años para que vuelva a ocurrir”. 

 

Barrick promete cambiar

 

Toronto, Canadá, lunes 3 de junio de 2013, La Nación.- Presidente de Barrick prometió a Piñera corregir déficit ambiental de Pascua-Lama. El Presidente chileno, a su llegada a Canadá el jueves, instó a la minera canadiense a resolver los serios incumplimientos de la legislación medioambiental chilena para retomar su proyecto en Atacama, algo a lo que el alto ejecutivo se comprometió aunque sin dar plazos.

 

Durante un encuentro con empresarios en Toronto, el Jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, tuvo una conversación con el presidente de la minera canadiense Barrick Gold, John Thornton, quien admitió ante el Mandatario que lasuspensión del proyecto Pascua-Lama en Atacama por incumplimientos graves de las normas medioambientales es “justa” y se comprometió a corregir las falencias a la brevedad.

 

La conversación tuvo lugar durante unalmuerzo organizado por la comunidad empresarial canadiense durante el segundo y último de visita de Piñera, quien quedó sentado junto al ejecutivo de Barrick.

 

Thornton señaló al término del encuentro que la paralización le parecía una “decisión justa y correcta” y se mostró confiado en que podrán corregir las deficiencias lo antes posible. El ejecutivo dijo haber asegurado a Piñera que “hay cosas que arreglar rápido para poder seguir adelante”.

 

“Chiletiene reglas y normas que las empresas tienen que seguir y eso es así en todo el mundo. Entonces, tenemos que operar correctamente y lo vamos a hacer en Chile también”, aseveró.

Sin embargo, el ejecutivo no pudo precisar plazos para que la empresa resuelva los problemas existentes y retome el proyecto en el que han invertido 4.800 millones de dólares. “Es algo complejo”, se limitó a decir.

 

Tema que cruzó la visita

 

Al llegar a Canadá y luego de un encuentro con el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, el Presidente Piñera dijo que Barrick debía cumplir sus obligaciones con la legislación chilena para poder retomar su proyecto.

 

Además, dijo que lasinversiones canadienses son bienvenidas en Chile, pero deben cumplir con todas las leyes.

 

Piñera comenzó hoy la jornada con un encuentro con el gobernador general de Canadá, David Johnson, en Ottawa, para luego viajar a Toronto.

 

Allí continúa esta tarde sus actividades con una visita a la sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2015, y el cierre de un seminario sobre emprendimiento. Durante la noche dará por finalizada su visita a Canadá y emprenderá viaje a Washington, Estados Unidos.

 

Incentivos para un nuevo modelo forestal sustentable

 

Santiago, lunes 3 de junio de 2013, por Bernardo Reyes Ortíz, Ecólogo y director de Etica en los Bosques, El Ciudadano.- Chile precisa de un cuerpo legislativo serio y responsable. Extender por 20 años más el subsidio a la forestación de pino y eucalipto, equivale a extenderle un jugoso cheque de nuestros impuestos a las grandes empresas forestales para que sigan expandiendo su negocio en otros países y controlando cada vez mayores porciones del negocio.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2013/04/forestales.jpg

La lengua de sedimentos del río Bío-Bío se extiende mar adentro  por más de 350 kilómetros desde su desembocadura,  visible desde el espacio exterior.  Una de las cuencas más intervenidas por el sector forestal en los últimos 50 años, aporta cada año millones de toneladas de suelos al mar y su desembocadura se ha embancado  de manera alarmante en las últimas tres décadas. El otrora navegable río Bío-Bío, se ha convertido en una cuenca altamente intervenida y contaminada, con efectos perversos para sus habitantes y para quienes dependen de las pesquerías que este rico  estuario alguna vez reprodujo y mantuvo equilibradamente.

 

La mayor área de la cuenca ha sido intervenida con plantaciones forestales exóticas de rápido crecimiento, principalmente de pino insigne, también conocido como Pinus radiata, y especies del género Eucalyptus con casi cuarenta años de de subsidios forestales a través del famoso Decreto Ley N° 701 de 1974 que se supone debiera promover la protección de suelos como eje central.   Otras subcuencas menores, como la que aporta aguas a la ciudad de Nacimiento (río Vergara y afluentes) también altamente intervenidos por el sector forestal por más de 50 años presentaría una prevalencia alarmante de cáncer gástrico (en torno al 88,7 %) según la SEREMI de Salud, lo que ha motivado la intervención del Ministerio de salud y una investigación sobre la calidad de las aguas. El subsidio a especies exóticas ha generado un alto uso de herbicidas y plaguicidas con graves impactos en la salud de sus habitantes y en la calidad del agua. Los costos los paga la sociedad en su conjunto.

 

Lago Lanalhue

 

No mucho más lejos, pero en la misma región en la zona de Arauco, el área  con mayor densidad y cobertura de plantaciones, el lago Lanalhue  es testigo visual de una “muerte anunciada”. El  flujo de suelos y fertilizantes desde las cuencas aledañas ha generado un acelerado proceso de “envejecimiento” o eutrificación del lago.  Además, los principales ríos que aportan a la renovación de este lago, han sido ampliamente plantados con pino y eucalipto cuya alta demanda de agua ha impactado drásticamente  en sus  caudales, como en el caso de los ríos Elicura y Calebu que han sido convertidos en canales y arroyos durante el verano y sus aguas se vuelven turbias durante las faenas forestales afectando gravemente la calidad de los sistemas de agua potable que se abastecen de estas cuencas.  Este año al iniciarse las lluvias, el sedimento ha saturado los filtros de agua potable que deben ser limpiados cuatro o más veces al día, y aun así la calidad del agua es dudosa según sus habitantes.

 

Así lo establecen denuncias recientes de directivos del agua potable a las agencias que “certifican” a las empresas forestales.  Denunciar ante “las autoridades”, como CONAF y otros, es “perder el tiempo pues no nos pescan”, dicen los directivos.  Quizás los mercados, sean más receptivos a demandar  un cambio de  modelo forestal que pide a gritos drásticos cambios para lograr legitimidad social y ser un agente de desarrollo local.

 

Subsidios a las forestales

 

Casi cuarenta años de subsidios  de los “escasos recursos públicos” para promover la expansión acelerada del monocultivo forestal, altamente concentrado en dos familias, Angelini y Matte, que conforman un duopolio que apenas permite la subsistencia de algunas empresas en un estrecho 15% del “negocio forestal” que sigue reduciéndose, es  asegurar una transferencia directa de subsidios a dos de las mayores empresas forestales del mercado global de fibra de celulosa.  El control que ejercen sobre los precios es tal que camioneros, así como abastecedores pequeños y medianos de “metro ruma”, apenas subsisten con sus inversiones y crecientes deudas como proveedores de las plantas de celulosa cada vez más grandes y demandantes de materia prima. La celulosa,  el “oro blanco” que sostiene la industria forestal y que reporta gigantescas ganancias  le ha permitido a estos dos gigantes forestales expandirse y comprar plantaciones, plantas procesadoras y tierras en Argentina, Brasil, México, Uruguay y Colombia.

 

Esas mismas plantas pagan menos patentes que el negocio de la esquina de la “señora Juanita”.  Gigantescos complejos industriales que pagan menos de $30 mil pesos al año en patentes a los municipios  y cuyos aportes monetarios al desarrollo económico local es también en “mano de obra y empleo estacional”. De ahí las vergonzosas cifras del Indice de Desarrollo Humano y de pobreza de las comunas “tradicionalmente forestales”, como Curanilahue.

 

Extender por 20 años más el subsidio a la forestación de pino y eucalipto, equivale a extenderle un jugoso cheque de nuestros impuestos a las grandes empresas forestales para que sigan expandiendo su negocio en otros países y controlando cada vez mayores porciones del negocio en Chile, imponiendo sueldos bajos, bajas tarifas de transporte y externalidades crecientes a toda la sociedad. Los promotores del proyecto que actualmente se discute en el Congreso Nacional, señalan que sólo los pequeños y medianos propietarios forestales serán beneficiados, y que han modificado el tamaño de los segmentos en comparación con el decreto ley N° 701 que expiró el 31 de Diciembre de 2013. En el papel puede estar bien establecido, pero la pregunta es quién finalmente se beneficia, si quienes controlan los precios y compran la materia prima son finalmente las grandes empresas. Por otro lado, las plantaciones forestales con monocultivos forestales de rápido crecimiento no protegen los suelos como el bosque nativo, como demuestran claramente las cuencas más intervenidas por el sector forestal. La calidad y disponibilidad  de las aguas, el gran desafío para la salud y el futuro de Chile, especialmente para la agricultura en tiempos en que el cambio climático  impone sequías largas y cada vez más duras, y lluvias torrenciales acumuladas en pocos días, debiera ser una prioridad de la política de estado de todos los ministerios, especialmente del MINAG y sus subsidios.

 

Luego de 40 años de subsidios a una actividad, su renovación por 20 años más debiera ser materia de cuidadoso debate  basado no en ideas preconcebidas, sino en acuciosos estudios y evaluaciones técnicas y sociales.  El efecto de la política forestal ha generado concentración de la propiedad a tasas desconocidas en la historia de Chile. Dos familias con casi dos millones de hectáreas y con un férreo control del mercado, no son garantía de un modelo sustentable y con equidad social.

 

Tampoco hay una adecuada protección a la biodiversidad, al paisaje y sus valores; mucho menos protección adecuada de las fuentes de agua y los valores culturales asociados con trayenkos y menocos, ni de los sitios de relevancia cultural de pueblos orIginarios.  La pérdida del agua, su abundancia y calidad,  está a la base de las reclamaciones de los pequeños propietarios, mapuche y no mapuche en comunas del Bío-Bío y Araucanía.   Los estudios encargados sobre el impacto social y ambiental de las plantaciones no han sido ampliamente divulgados y menos aún considerados en el breve y casi ausente debate en las cámaras legislativas, especialmente en la cámara de diputados, donde se “votó en bloque” y sin escuchar ni evaluar la experiencia anterior.  ¿Qué porcentaje del dinero de los contribuyentes  llegó a los pequeños propietarios  en estos casi 40 años y cuánto les llegará si se extiende tal y como está propuesto la extensión del 701? Falta una evaluación social y ambiental del D.L. N° 701 antes de iniciar cualquier discusión al respecto.

 

No hay subsidios similares, ni tan generosos como el forestal  para el desarrollo de las energías renovables no convencionales, ni siquiera para  el desarrollo de la energía solar en el desierto con más energía solar en el planeta.  Tampoco hay un subsidio similar y equitativo para el manejo sustentable y la restauración del bosque nativo, que mediante el sistema de concursos – al igual como se propone en el proyecto de ley del ejecutivo – , asigna escasos recursos a la protección de la biodiversidad, y  cuya evaluación señala que ha sido un gran fiasco. Sólo el 3% de los fondos han sido ocupados en tres años de implementación de la ley.

 

Efectiva protección a la biodiversidad

 

Chile precisa de un cuerpo legislativo serio y responsable que pueda tomar decisiones basadas en la mejor ciencia y no en la presión que el ejecutivo o los lobistas de las grandes empresas puedan realizar.  Resguardar el uso de nuestros aportes tributarios y orientarlos hacia una economía que genere equidad, el área más deficitaria en el actual modelo económico; que genere protección de la biodioversidad y de los servicios ecosistémicos que sustentan la calidad de vida y los sistemas productivos; que amplifique el bien común; que genere más y mayores innovaciones para ampliar la base de recursos y de empleos a nivel regional y local ; que mejore la “adaptación” ante un cambio climático que se agudiza; que garantice la asistencia técnica permanente a miles de pequeños y medianos propietarios; que regule las malas prácticas forestales, como también la intensidad y extensión de las talas rasas,  y que para un país vulnerable como Chile, es una tarea ineludible.

 

Existe hoy una oportunidad magnífica para avanzar hacia una “economía de la restauración” que integre los esfuerzos por proteger las cuencas y su biodiversidad con aportes creativos y con mano de obra local. Los mercados internacionales ya no premian la inequidad social ni la destrucción ambiental,  y por el contrario comienzan a ser más exigentes con el resguardo del conocimiento, la cultura  y el bienestar de las comunidades locales exigiendo adopción de estándares socio-ambientales cada vez más exigentes. Nuestros parlamentarios ¿están viendo esta oportunidad?

 

Necesitamos una ley de fomento forestal que frene los males y que potencie los bienes,  las oportunidades de tejer economías locales y regionales sustentables, con justicia, en paz, sin zonas de sacrificio, sin comunidades reprimidas por fuerzas policiales resguardando camiones forestales.  Es tiempo de crear instrumentos para la paz y la sustentabilidad y para educar en la sana convivencia y la recreación del bien común. Un debate que toma tiempo, y debe incluir todas las miradas y aportes, no solo la presión de quienes “presionan la política” con sus recursos e influencias.

 

DL 701: La nueva invasión forestal en Chile

 

Santiago, lunes 3 de junio de 2013, por Mauricio San Cristóbal, El Ciudadano.- Se hace un llamado a organizaciones internacionales, en rechazo al Proyecto Ley de Fomento Forestal que extiende el DL701 en 20 años (2013-2032). Como hemos informado anteriormente, el 2 de abril, la Sala de la Cámara de diputados votó a favor de enviar el proyecto al Senado, en su segunda tramitación legal, aun cuando el 30 de marzo los parlamentarios, se habían negado a votar en rechazo al proyecto. Lo más probable, es que los partidos políticos efectuaron un negociado para la salida del proyecto al Senado.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2013/05/Impactos-negativos-plantaciones-forestales.jpg

Requerimiento urgente a organizaciones internacionales en rechazo al proyecto de ley de Fomento Forestal DL 701: la amenaza de una nueva invasión forestal en Chile.

 

El gobierno chileno, en una transgresión al Derecho Internacional, ha decidido dar, nuevamente, suma urgencia al proyecto forestal, en su tramitación actual en el Senado del Congreso Nacional. Con la gravedad de que el proyecto no será enviado a la “Comisión de Hacienda” del Senado, que realizaría la revisión técnica del proyecto. Consideramos que este hecho evidencia que el Ejecutivo pretende llevarlo a votación en la sala del Senado, como forma de soslayar y encubrir las graves falencias del proyecto.

 

El gobierno señala que, en Chile quedan aún por “forestar” 2,3 millones de hectáreas (Según la Corporación que agrupa a las empresas forestales CORMA, serían 3 millones de hectáreas). El gobierno y las empresas forestales ingresaron este proyecto de ley forestal, refiriéndose al desierto verde de plantaciones exóticas de pino y eucaliptos como “bosques plantados”.

 

Un aspecto que no ha sido informado sobre el proyecto es el siguiente:

 

El año 2012, la CONAF (Corporación Nacional Forestal), está en la fase dos del desarrollo del Plan de Preparación de REED+ en Chile, como nueva opción para incentivar la forestación y manejo del bosque.

Se trataría de una nueva alternativa para impulsar la “forestación” y compartir los compromisos nacionales en materia de cambio climático y validar las acciones y propuestas de la Conaf, en relación a los llamados “bosques” (que en realidad son plantaciones de monocultivos), como opción de “agentes mitigadores del cambio climático”. Estos aspectos fueron los objetivos centrales del taller “Bosques y Cambio Climático: Plataforma de Generación y Transacción de Bonos de Carbono Forestal de Chile (PBCCh) e Iniciativa REDD+“, efectuado por CONAF el año 2012.

 

Hemos sabido de las nefastas consecuencias que ha traído la instalación de los sistemas REDD+ en países hermanos. Además, el proyecto oculta que el desarrollo de la Biomasa, que pretendería entregar energía a la carretera eléctrica de Hidroaysén, que es otro proyecto que también se tramita en Chile.

Por todo lo anterior, solicitamos a los hermanos de países que han sufrido este sistema REDD+, poder efectuar una declaración respecto de todos los daños sociales y ambientales que trae consigo instalar este sistema REDD+, que representa, además, la usurpación de tierras ancestrales.

 

Además, las transnacionales forestales chilenas, están comenzando a invadir otros países latinoamericanos, donde llevarán toda la tragedia que representa la industria forestal y celulosa. Por ejemplo, el grupo chileno ARAUCO, opera en cinco áreas de negocios y entrega su producción a 71 países alrededor del mundo y, según los planes de los grupos forestales, esta producción aumentaría y con ello la industria forestal en Latinoamérica.

 

Consideramos que es necesario comenzar a denunciar a esta industria criminal, de forma transversal, desde todos los países que son y serán afectados por estas transnacionales.

 

Las organizaciones internacionales, pueden efectuar una declaración en conjunto o por separado. De modo de enviarlas de forma urgente al Senado y la cámara de diputados del Congreso nacional chileno, antes del domingo 2 de junio. Debido a la presión del gobierno chileno al Congreso, se necesitará realizar máxima presión a los parlamentarios para que rechacen este proyecto de ley, en la votación que se efectuará el 4 de junio en el Senado. Por lo que hacemos un llamado personal a los hermanos y amigos de las organizaciones internacionales, a sumarse a este rechazo, efectuando sus declaraciones o acciones de algún tipo para concientizar a los parlamentarios en Chile.

 

Quienes deseen solicitar más información al respecto, pueden hacerlo escribiéndonos a:

sinforestales@gmail.com, bosquesinforestales@gmail.com, Red Latina Sin Fronteras

 

El escupo que hoy recorre Chile

 

Santiago, lunes 3 de junio de 2013, por Hernán Dinamarca, El Quinto Poder.- El acto de promover en los gobiernos, en las empresas y en las organizaciones ciudadanas un entrenamiento en el respeto hacia el otro humano y el otro ser vivo, conversaciones sinceras, terapias públicas y colectivas, nuevos estilos de liderazgo participativos y la colaboración, hoy por hoy resulta una inversión social imprescindible.

Dice la RAE que escupir es “echar de sí con desprecio algo, teniéndolo por vil o sucio”. Ese fue el gesto del joven aquel que mancilló a Michelle. Pero no importa aquí el rango de la agredida ni tampoco el chico de Arica que seguro ha sido una y otra vez escupido por carros-guanacos. Importa lo innoble de su acto y más aun la señal que habita en el desprecio entre personas, que no son algo. Ante tamaño signo de alerta hay que reflexionar y parar, pues duele Chile. Al tenor del habla en las redes sociales y en conversaciones cara a cara es evidente el actual mal vivir en las emociones de la desconfianza, el miedo y el resentimiento. Tres tesituras profundamente implicadas.

 

No hablaremos aquí de sus bases estructurales. Por ejemplo, de un país entre los top 3 del mundo en desigualdad social. De la mala salud y la mala educación. De la especulación con el dinero de otros que hacen los administradores de las AFP, que cuando ganan, más ganan ellos, y cuando pierden, lo hacen las personas que obtuvieron su dinero con sudor y lágrimas. De la contaminación de los ecosistemas. De los abusos pautados por la avaricia que linda con la insania de los dueños de la Pulpería Chile (insania: léase “falta de un buen juicio”, y cómo llamar, sino así, a los destemplados dichos de un indignado banquero Awad reactivo ante los límites a sus unilaterales cobros). Ni hablaremos de los políticos “profesionales” ensimismados en sus haberes, casi en una defensa corporativa ante la amenaza que creen ver en quienes promueven una asamblea constituyente y el término del sistema binominal.

Esos hechos, entre otros, alimentan la atmósfera emocional en que hoy moramos. El punto es que de persistir tal estado de ánimo lo más probable será que no resolvamos ni uno ni otro de esos desafíos estructurales, incapaces de vivir en un diálogo social y político en el respeto democrático.

 

La desconfianza a priori nunca ha construido vínculos. Es la principal fuente inhibidora del diálogo social inspirado en la legitimidad del otro. Es un prejuicio que impone dejar de escuchar y de observar, que atenta contra la escucha activa. Y este prejuicio puede dañar por igual a empresarios, gestores del gobierno, políticos y ciudadanos. Estudios nacionales e internacionales indican que nuestra desconfianza es una de las más altas del mundo: 7 u 8 personas de cada 10 expresan sospecha hacia el otro, sea personal o institucional, a diferencia de 2 ó 3 personas en los países a los cuales querríamos emular.

El resentimiento y el miedo hacen lo propio en las relaciones interpersonales y en el debate político y social. A la violencia en el habla (he ahí los programas de farándula y “serios” entrevistadores y políticos de variopintos colores), agregamos ahora la ausencia de mesura histórica en algunos análisis de la coyuntura, que solo están generando miedo vía anunciar eventuales nubarrones. Veamos solo dos muestras.

 

Con su acostumbrado “oportunismo reflexivo”, el sociólogo Fernando Villegas hace unas semanas agitó la “tesis” que en el país hoy se presentan las condiciones de una situación revolucionaria. Dijo: “una proporción abrumadora de la población chilena entre los 15 y 30 años aproximadamente tiene cero apego al modelo, considera necesario modificarlo radicalmente o lisa y llanamente destruirlo…” Y agregaba que hoy estarían deslegitimados “todos los componente esenciales del sistema de ideas y valores que sostiene el actual orden social: el lucro, el éxito medido por el dinero y la posición social, el deterioro en credibilidad de su principal confesión religiosa, el virtual desmoronamiento en la fe pública de instituciones vitales como las de la política y la justicia, el rechazo a los sistemas de salud y previsionales, al sistema educacional, a las tradiciones valóricas relativas al sexo y al género, a las normas de comportamiento cotidiano… La palabra ‘revolución’ –o etapa prerrevolucionaria, si lo prefieren- puede ser innombrable, pero no parece haber otra que se ajuste mejor a lo que se siente, se huele y se ve en el aire”.

 

Junto a la iracundia, el opinólogo –de cuidada melena tipo antiguo casco militar- también alertaba y se mofaba de aquéllos en el poder que se niegan a ver estos signos, confundiéndolos con movilizaciones juveniles o un mero cansancio ante los abusos. Ahora, vale preguntarse cuánto del discurso de Villegas buscaba especialmente generar miedo con el fin de construir realidades. Pues, en su estilo, solo repetía lo que otros lúcidos analistas han venido desde hace rato argumentando; claro que sin enarbolar la palabra tabú ni menos evocando el ya añoso trauma del 73, que, tras 40 años, aún es causa de resentimientos y desconfianzas.

 

En la misma tecla del miedo, aunque animado por otras intenciones, el periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello en una difundida columna escribió que el “principal fantasma del empresario chileno es bien concreto: la Unidad Popular… quienes acumulan riqueza y medios de producción tienen sobradas razones para recordar con espanto los tres años de Salvador Allende en el poder…”. A renglón seguido, cuestionaba la actual “ceguera y ausencia de reflexión entre los empresarios”, incapaces de ver en la ciudadanía movilizada solo la intención de limitar los abusos y así atenuar su propio miedo de llegar a fin de mes. Por eso, Guarello les interpela: “si continúan en esa posición, en cualquier momento el eje de la discusión va a pasar al siguiente escalón (la concentración económica) y después al escalón que viene (la propiedad de los medios de producción). Y cuando tengan a un millón de personas en las calles exigiendo expropiaciones, como salieron un millón a pedir educación de calidad, ahí van a tener para llorar con razón y ganas” Antes dijimos que hay ausencia de mesura histórica en estos análisis, en tanto carecen de la perspectiva que nos muestra que el mundo actual no es el mismo de hace cuarenta años, cuando vivíamos atrapados en una lógica bipolar y del conflicto social excluyente, en Guerra Fría. Hoy asistimos a nuevos y mayúsculos desafíos de sustentabilidad (de continuidad intergeneracional) que a todos nos interpelan; han emergido sensibilidades y líderes inspirados por un ánimo y razón relacional muy distinta a los totalitarismos que antaño cegaron los ojos de unos y otros (tema, por cierto, que escapa a esta columna).

 

Y el resentimiento, ¿cuánto daña? A la luz de la impronta de las emociones en el vivir, sabemos empíricamente que ellas encarnan en los cuerpos y modelan los modos de vida. En ese sentido, a los individuos el resentimiento los enferma y ciega, a las comunidades las puede empujar a destructivas guerras y a las organizaciones, cuando son invadidas por dicha emoción, les mina su potencial.

El Premio Nacional de Ciencias (2000), Humberto Maturana, junto a otros actores, desde hace décadas vienen reiterando que son las emociones en el convivir las que hacen nuestro mundo. Luego, debería dolernos la pregunta: ¿hacia dónde podría caminar Chile de continuar abrumado por la emoción del miedo, la desconfianza y el resentimiento?

 

Ante tales “escupos” en el camino (y excúseme el lector lo feo de la metáfora), quiero radicalizar algunas ideas ya antes escritas sobre el desafío de la sustentabilidad emocional: en nuestro amado país es imprescindible un activismo político re-evolucionario de alfabetización afectiva. Es más, esa acción política en pos de la sustentabilidad emocional es condición sine qua non de la acción política capaz de superar los expansivos conflictos que desafían a la sustentabilidad socio-ambiental, así como a la profunda crisis de representación democrática. El acto de promover en los gobiernos, en las empresas y en las organizaciones ciudadanas un entrenamiento en el respeto hacia el otro humano y el otro ser vivo, conversaciones sinceras, terapias públicas y colectivas, nuevos estilos de liderazgo participativos y la colaboración, hoy por hoy resulta una inversión social imprescindible. Tal semilla es nuestra única esperanza de incubar relaciones interpersonales capaces de sustentar una acción política democrática, orientada a transformar las bases estructurales que hoy son las generadoras de injusticias sociales y de la contaminación a los ecosistemas.

 

Ese re-ensamblaje emocional es el antídoto para el dolor de Chile: el camino es renunciar a la desconfianza a priori, inhibir el resentimiento, lidiar con el miedo y, a contracorriente, educar en un convivir en el diálogo social sobre la base del respeto interpersonal e interinstitucional. Un re-unir emocional que es condición y sinergia positiva para la acción política ciudadana, cuyo juego democrático integral siempre ha sido sinónimo de una inteligente articulación entre la movilización y acción social directa y la participación responsable en los procesos electorales que construyen representación, más la constante fiscalización de los representantes electos.

 

GLOBALES

 

Cambio climático aumentará tornados en hemisferio Norte

 

Madrid, España, lunes 3 de junio de 2013, La Vanguardia.- Tornados aumentan por cambio climático. Estos fenómenos meteorológicos se presentan cada vez con más frecuencia e intensidad en Estados Unidos. Científicos informan que el que los tornados y huracanes aumentan en cantidad y severidad en América del Norte debido a la mayor emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera.  Aunque los tornados son comunes en Estados Unidos en los últimos años la presencia de estos fenómenos ha aumentado presentándose en zonas de Texas donde anteriormente no habían ocurrido como los candados de Irving y Arlington.
Foto: Archivo Vanguardia

Foto: Archivo Vanguardia


Desde principios de marzo se registró una ola de tornados en este país en siete estados donde más de 38 personas perdieron la vida y los mismos fenómenos se presentaron en este mes dejando en zona de desastre al sur de Texas y alcanzando a Nuevo León donde también hubo una fenómeno de este tipo en el municipio de Ciénega de Flores.

Un informe reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático relaciona las altas temperaturas que se registraron en Estados Unidos y Canadá durante el mes de marzo que provocaron derretimiento de la nieve y el hielo invernal creando un choque entre las corrientes de aire del Polo Norte con las que provienen del Trópico.

“Todas las manifestaciones meteorológicas se ven afectadas por el cambio climático, porque el ambiente en el que ocurren es más cálido y más húmedo que antes”, explicó un científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos.

El estudio del IPCC recomienda a países tomar medidas de adaptación por el riesgo de que estos fenómenos aumenten en regiones cercanas al Ecuador. Los gobiernos deben implementar sistemas de alerta de población para prevenir y tener alternativas de movimiento cuando se detecten ciclones, tornados y sequías.

 

Al menos 9 muertos por tornados en Oklahoma

 

Oklahoma, EEUU, lunes 3 de junio de 2013, El Universal.- Preocupan las inundaciones, que han dejado más de un metro de altura de agua en algunas zonas, mientras Missouri declara el estado de emergencia. Las inundaciones dificultan hoy la labor de socorro en Oklahoma donde un tornado dejó al menos siete adultos y dos niños muertos, mientras el estado de Missouri declaró una emergencia por las tormentas que han dejado a más de 100 mil personas sin electricidad.

Los tornados dejaron fuertes precipitaciones y tormentas el�ctricas en Oklahoma

Los tornados dejaron fuertes precipitaciones y tormentas eléctricas en Oklahoma. (Foto: REUTERS)

 

El portavoz de la policía de Oklahoma City, el teniente Jay Barnett, dijo a la prensa que “la inundación es el problema mayor en el área metropolitana”. “Hay áreas de la ciudad que normalmente no se inundan pero ahora están anegadas”, añadió Barnett.

 

La Oficina Forense de Oklahoma City indicó esta mañana que las víctimas fatales fueron en su mayoría personas que se hallaban en vehículos cuando el tornado tocó tierra al atardecer.

 

La Jefatura de Policía del Condado Canadian, por su parte, informó que durante la noche al menos otros cinco tornados tocaron tierra en la región.

 

Las cuadrillas de policía y Cruz Roja recorren hoy el área afectada por el tornado que se abatió a la hora de mayor tránsito de vehículos y causó caos en la autopista interestatal 40 que conecta los suburbios del este y el oeste de Oklahoma City. Las lluvias dejaron, en algunos sitios, una inundación de 1.20 metros.

Durante la noche, cuando las tormentas se trasladaron hacia el nordeste, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró una emergencia en su estado.

 

El área de St. Louis recibió las tormentas más fuertes y en el estado hay hoy unos 89 mil suscriptores sin suministro de electricidad. Los apagones en Oklahoma afectan esta mañana a más de 85 mil suscriptores.

 

Menos huracanes, pero más fuertes

 

Houston, EEUU, lunes 3 de junio de 2013, por Eric Berger, La Voz de Houston.-  Guía de huracanes: Menos huracanes pero más fuertes. Luego de que el huracán Sandy azotara el noreste del país a fines de octubre, resurgió una pregunta que los científicos se han hecho desde el huracán Katrina: ¿cómo está influyendo exactamente el cambio climático en la actividad de los huracanes? Algunos han vinculado directamente el cambio climático con las marejadas destructivas de Sandy.

Guía de huracanes: Menos huracanes pero más fuertes

Sandy golpeó la costa este en octubre de 2012. | AP

 

“Esa tormenta es exactamente lo que ha preocupado a los meteorólogos durante años”, escribió Amanda Staudt, científica de la Federación Nacional de Vida Silvestre en la página web de la organización antes de que Sandy tocara tierra. “El calentamiento global está aportando esteroides a los huracanes y estamos empezando a ver los efectos”.

 

Sin embargo, la mayoría de los expertos no quiere ir tan lejos.

 

Kevin Trenberth, un climatólogo del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas que ha advertido sobre los peligros del cambio climático, escribió sobre Sandy: “La variabilidad natural y el clima proporcionaron tal vez las condiciones óptimas para que un huracán se encontrara con condiciones extra tropicales para formar una enorme e intensa tormenta”.

 

En lo que sí están de acuerdo los científicos es que los cambios climáticos (La Tierra se ha calentado alrededor de 1.5 grados Fahrenheit desde que comenzó la era industrial) exacerbaron los efectos de Sandy.

 

A nivel mundial, el nivel del mar subió unas siete pulgadas en el último siglo debido al cambio climático. Los científicos calcularon que por cada pulgada de agua más que Sandy empujó hacia Nueva York, 6,000 residentes más resultaron afectados.

 

Los modelos meteorológicos también pronostican que las tormentas producirán más precipitaciones a medida que el mundo se caliente en el siglo XXI. Tal vez para 2100 haya un incremento del 20 por ciento en la lluvia por sistemas tropicales.

 

En los ocho años que han pasado desde que Katrina azotara la costa del Golfo y se convirtiera en el huracán más costoso en la historia de Estados Unidos (Sandy es la segunda), los científicos han comenzado a responder preguntas sobre la relación entre un clima más caliente y la actividad tropical.

 

El consenso es que habrá menos huracanes en un mundo más cálido, pero serán mucho más potentes, de categoría 4 y 5, con vientos que tendrán una intensidad de 5 a 15 millas por hora superiores a los actuales.

 

Un estudio reciente publicado en la revista Science señala que a nivel mundial habría un tercio menos de huracanes de categoría 1 y 2. “Las investigaciones recientes se inclinan cada vez más a pronosticar que las tormentas serán más potentes, pero que el número total de ciclones tropicales disminuirá con el calentamiento global”, dice Jeff Masters, cofundador de la firma The Weather Underground.

 

No obstante, como se pronostica que el nivel del mar suba entre uno y dos pies en el futuro, los huracanes que toquen tierra serán más destructores.

 

Tu experto en clima

 

Eric Berger: Sigue el blog sobre el tiempo, en inglés, de la temporada de huracanes: blog.chron.com/weather

eric.berger@chron.com

 

Lluvias e inundaciones en varias ciudades de Europa

 

Berlín, Alemania, lunes 3 de junio de 2013, Deutsche Welle.-  Alarma de catástrofe por inundaciones en ciudades alemanas. Los ríos crecen dramáticamente y amenazan ciudades como Chemnitz, Passau y Leipzig, en estado de emergencia. El gobierno alemán promete asistencia. Varios países vecinos sufren también los efectos de la incesante lluvia.  En las vecinas Austria y Suiza, miles de asistentes de catástrofes continuaban igualmente movilizados por las inundaciones. Y numerosas calles y vías férreas seguían interrumpidas por las aguas y deslaves.

 

Las inundaciones arreciaron en la mañana de este domingo (02.06.2013) en el sur de Alemania. Varias ciudades y distritos decretaron ya la alarma de catástrofe. Entre ellos se hallan las ciudades de Chemnitz y Zwickau, así como todo el distrito de Leipzig, en el estado federado de Sajonia; la ciudad de Passau, así como los distritos de Miesbach, Rosenheim y Berchtesgadener, en Baviera; además de la ciudad de Tubinga, en Baden-Württemberg. No pocas carreteras de estos estados se anegaron a causa de las intensas lluvias que se vienen registrando en los últimos días.

 

Alemania lucha contra inundaciones

 

La canciller, Angela Merkel, aseguró la asistencia gubernamental a los estados más afectados. Los soldados de la Bundeswehr están listos para intervenir si fuera necesario, informó un vocero del gobierno.

 

Ríos desbordados

 

En Sajonia, el río Chemnitz se salió de cauce en su paso por la ciudad homónima, sumergiendo entre otras las carreteras 95 y 180, junto al pueblo de Burkhardt. Por el desborde del río Elba se cerró la carretera número seis entre entre Meissen y Niederwartha, y en Dresde está anegado el terraplén que bordea el río.

 

A la altura de Tubinga se desbordó el río Neckar, informaron los equipos de rescate y la policía. En Reutlingen hay dos personas desaparecidas, y se considera que podrían haber caído al Echaz, un afluente del Neckar. En el área urbana de Tubinga hay zonas inundadas; varios sótanos y garajes se hallan cubiertos de agua.

 

Fuertes lluvias y subidas de ríos en Alemania

 

En Passau, el Danubio se salió de cauce y cubrió partes de la ciudad. El nivel del río alcanzó los 8,51 metros y se espera que llegue a superar incluso los 10,81 metros alcanzados en la última gran inundación de 2002, si bien su altura normal es de unos 4,5 metros. Los ríos Saale, Elster Blanco y Pleisse amenazaban asimismo zonas de Turingia y Sajonia-Anhalt.

 

También el Rin se desbordó en varios sitios y el tráfico fluvial ha debido ser interrumpido no sólo en varios de sus tramos, sino también en tramos del Neckar y el Main. “Esperamos que la creciente alcance su máximo el 4 de junio. Hasta entonces los niveles de agua seguirán aumentando”, informó el Centro de Alerta de Inundaciones de la ciudad de Maguncia.

 

Eso indica que se esperan más desbordes en el curso medio del Rin. Las estadísticas registran crecientes semejantes en la región aproximadamente cada diez años. Según los meteorólogos alemanes, sólo a partir del martes el tiempo mejorará, aliviando la situación.

Grimma, cerca de Leipzig.

Grimma, cerca de Leipzig.

 

Austria, Suiza, República Checa

 

En las vecinas Austria y Suiza, miles de asistentes de catástrofes continuaban igualmente movilizados por las inundaciones. Y numerosas calles y vías férreas seguían interrumpidas por las aguas y deslaves.

 

Especialmente afectadas se han visto las localidades de Innkreis y Ettenau, cercanas al sur de Alemania.

En la República Checa, el río Moldava amenazaba con inundar el centro de Praga. Una casa de veraneo se derrumbó y provocó la muerte de su dueña en las cercanías de la capital. Dos deportistas acuáticos fueron reportados como desparecidos en dos ríos de la región de Bohemia. Calles y vías férreas del sur y oeste del país fueron bloqueadas por las inundaciones. Y el gobierno envió 200 soldados para asistir a los afectados.

 

10 países se alían para potenciar energías renovables


Berlín, Alemania, lunes 3 de junio de 2013, La Información, EFE.-
Alemania, China y otros ocho países se alían para potenciar las renovables. Está en marcha en Berlín una asociación para potenciar el desarrollo de las energías renovables tanto en sus economías como en todo el mundo. Diez países, entre ellos China, Alemania, Francia, India y Reino Unido, pusieron hoy en marcha en Berlín una asociación para potenciar el desarrollo de las energías renovables tanto en sus economías como en todo el mundo.

http://imagec16.247realmedia.com/0/default/empty.gif

“El futuro sólo se puede trazar con un mayor papel de las energías renovables”, señaló el ministro de Medio Ambiente Alemán, Peter Altmaier, en la rueda de prensa que siguió a la reunión inaugural del grupo.

 

A su juicio, Los modelos energéticos nacionales debeN ser reformados en profundidad para que no tengan sólo en cuenta el bienestar y el crecimiento, sino también la protección del Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático.

 

Ambas cosas no están reñidas, recalcó Altmaier, y el éxito de esta transformación es “esencial”. Este nuevo club energético está formado por un grupo dispar de países entre los que destacan economías avanzadas como Alemania, Reino Unido, Francia y Dinamarca, potencias emergentes como India, Sudáfrica y China, y naciones en vías de desarrollo como Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Tonga.

 

Tras la catástrofe de Fukushima en 2011, el Gobierno alemán decidió “apagar” todas las centrales nucleares del país y promover las renovables.

 

Asesinato de ambientalista en Costa Rica alarma a grupos ecológicos de todo el mundo

 

San José, Costa Rica, lunes 3 de junio de 2013, El Mercurio.-Ambientalista es asesinado tras denunciar el saqueo de huevos de tortuga en Costa Rica. Tras el crimen, la organización en la que trabajaba la víctima cerró momentáneamente su proyecto en el Caribe. El asesinato el viernes pasado de un joven ambientalista en Costa Rica encendió las alertas de los grupos ambientalistas de todo el mundo. Jairo Mora tenía 26 años y era un férreo defensor de las tortugas marinas, animales que acostumbraba ver desde niño en su natal playa Gandoca, en la provincia de Limón, en el litoral caribeño de Costa Rica.

Ambientalista es asesinado tras denunciar el saqueo de huevos de tortuga en Costa Rica

Foto: Reuters

 

El joven trabajaba en un proyecto de conservación de la organización local Eco Paradero y la internacional Widecast; su pasión lo llevaba a denunciar continuamente el saqueo de huevos y la operación de grupos delictivos en las playas de la zona, sitios de desove de varias especies, entre otras la gigantesca tortuga baula.

“Podrían enviar mensajes a la policía para que vengan a la playa de Moín… Que no tengan miedo, sólo que vengan armados, no más… 60 tortugas perdidas, ni un solo nido… Ocupamos ayuda y pronto…”, pidió desde Facebook el pasado 23 de abril.

La madrugada del viernes, Mora y cuatro voluntarias extranjeras patrullaban en playa Moín, a unos 170 km al este de la capital, cuando fueron interceptados por cuatro encapuchados, que encerraron a las mujeres en una vivienda abandonada y él se lo llevaron.

Las mujeres, tres estadounidenses y una española, cuyos nombres no han sido divulgados, escaparon y dieron aviso a la policía. Poco después hallaron el cuerpo de Mora. Yacía desnudo, boca abajo sobre la arena. Tenía las manos amarradas y un disparo en su sien.

Ambientalistas amenazados por organizaciones criminales

Tras el crimen, la organización en la que trabajaba Mora cerró momentáneamente su proyecto en el Caribe. El director de la organización en Costa Rica, Didiher Chacón, dijo que el compromiso de Mora por su trabajo “le costó la vida”.

 

Chacón agregó que otro de las dificultades que tienen los ambientalistas en el sector consiste en que las zonas de desove son usadas por grupos delictivos para cometer crímenes. “El año pasado aparecieron dos personas incineradas en esa zona”, recordó.

En un comunicado “urgente”, la organización conservacionista Apreflofas lamentó la muerte de Mora y aseguró que “otros ecologistas, en otros puntos del país, reportan amenazas y acosos”. “La impunidad no es una opción y por esto invitamos a todas las organizaciones ecologistas, sociales y de derechos humanos para organizar una vigilia y manifestación ante el Poder Judicial”, agregó la nota, que invitó a la prensa “a ser incisiva en este caso”.

El hecho llenó de comentarios las redes sociales, con llamados a dejar de consumir huevos de tortuga, un producto considerado en la cultura popular como afrodisíaco. Las autoridades no han entregado detalles del caso debido a que está en curso la investigación.

 

Editan Manual de Derecho Internacional Ambiental

 

Ciudad de México, México, lunes 3 de junio de 2013, por  Raúl Morales Romero, La Gaceta Jurídica, La Razón.- Manual del Derecho Internacional Ambiental: Compendio de normas. Un libro recapitula las normas ambientales internacionales e intenta aportar a la legislación jurídica del derecho sobre los bienes del patrimonio natural de valor universal con la lógica de explotarlos en un marco de racionalidad, aprovechamiento sostenible y protección del medio ambiente.

El jurista Rodolfo Flores es coautor del libro.

El jurista Rodolfo Flores es coautor del libro. Foto: La Gaceta Jurídica

 

Rubén Darío Rojo Parada, coautor y diputado, manifestó  que esta publicación nació como resultado del esfuerzo profesional que pretende trasmitir a las nuevas generaciones, de una manera condensada, las herramientas jurídicas del derecho ambiental para enfrentar los crecientes y acelerados problemas de la irracional explotación de los recursos naturales. “Es muy importante para las naciones enfrentar estos problemas con el suficiente equilibrio, para que se posibilite el desarrollo productivo en los diferentes campos que requieren el uso y aprovechamiento de los medios naturales renovables y no renovables a nuestro alcance”.

 

Los 14 capítulos describen los momentos históricos del Derecho Internacional Ambiental desde la convención de Estocolmo de 1972, que emitió la Declaración para constituir la “carta magna” del derecho ambiental. Incluye la última Convención sobre Cambio Climático Doha 2012, que amplía la aplicación del Protocolo de Kioto hasta 2020, lo que hace de esta obra un documento en que cada instrumento tiene su debida explicación, acompañada de antecedentes, objetivos y fines y situación actual.

 

Enfatizó Darío Rojo que la reciente 18ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (cop 18), celebrada en Doha, Qatar, del 25 de noviembre al 7 de diciembre de 2012, tuvo el objetivo sentar las bases para un acuerdo climático que asegure que el aumento de temperatura global no supere 2º C, umbral estimado para evitar riesgo de desestabilización del sistema climático, que puede producir consecuencias impredecibles.

 

Concepto de Derecho Ambiental

 

La publicación se inicia con la definición de medio ambiente como un sistema formado por elementos naturales y artificiales interrelacionados y modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar determinado, añadió.

 

Seres vivos, suelo, agua, aire, objetos fabricados por el hombre y elementos simbólicos (tradiciones) componen el medio ambiente. Éste incluye factores físicos (clima) biológicos (población humana, flora, fauna) y socio-económicos (trabajo y conflictos sociales).

 

Por su parte el otro coautor, el jurista Rodolfo Flores Quisbert invitó a los profesionales, organizaciones e instituciones del Estado a leer el libro porque “el conjunto de normas tiene por objeto regular las conductas que inciden directa o indirectamente en la protección, preservación, conservación, explotación y restauración de los recursos naturales bióticos y abióticos”.

 

En este sentido, el abogado puntualizó que “la rama del Derecho público interno o internacional tiende a proteger la salud y calidad de vida individual y colectiva, preservando bienes naturales y regulando las actividades humanas susceptibles de contaminar su entorno o de causar desequilibrios ecológicos”.

Por lo tanto, la rama del Derecho ambiental forma parte de la nueva visión de las ciencias jurídicas y tiene como fundamento regular las relaciones entre la especie humana, organizada políticamente (sociedad-Estado), y los ecosistemas de la Tierra y tiene en común ser un instrumento jurídico altamente preventivo, a fin de garantizar la preservación de la tierra, sus ecosistemas y la calidad de vida humana.

 

“Queremos promover la preservación, protección y tutela de las condiciones que hacen posible la viabilidad de la tierra, la vida y la especie humana organizada social y políticamente. De ahí que en el Derecho Ambiental es posible establecer la existencia de una legislación común de relevancia, legislación sectorial y la legislación propiamente ambiental”, explicó el coautor.

 

Destacó que “el Derecho Ambiental pretende establecer un marco jurídico regulador de las relaciones entre naturaleza y sociedad, pero esto lo es en el sistema globo-dominador de ‘capitalismo salvaje’, donde ecología y pobreza y ecología y explotación transnacional de los recursos planetarios van de la mano”.

 

Es un hecho que los mayores daños al ambiente y a la calidad de la vida en el planeta suceden debido a los sistemas económicos y a las prácticas políticas en las que predomina el capitalismo globo-colonizador. En este aspecto, el Derecho Internacional del Medio Ambiente estaría  íntimamente ligado al Derecho Internacional Público y, por ende, al análisis de las fuentes del Derecho Internacional Ambiental, señaló Flores.

 

Principio de Soberanía

 

Varios acuerdos internacionales sobre medio ambiente introducen el término de soberanía sobre los recursos naturales, entre ellos la Convención de Ramsar, Irán, sobre Humedales de Importancia Internacional.

 

Por ello, esta publicación recoge el concepto de soberanía en torno al poder y la entiende como aquella facultad que posee cada Estado de ejercer poder sobre su sistema de gobierno, territorio, recursos y población, indicó Flores.

 

En ese sentido, el principio de soberanía permanente de los recursos fue parte del debate sobre el Nuevo Orden Económico Internacional (onu-1974) y de la articulación legal de los objetivos del entonces Tercer Mundo, que se encaminaban a la emancipación económica y política, a la revisión del Derecho Internacional Económico, formulado por los países occidentales y a la adquisición del reparto y control sobre la riqueza derivada de los recursos naturales.

 

“El derecho de los pueblos y naciones a la soberanía sobre sus riquezas y recursos naturales debe ejercerse en interés del desarrollo general y del bienestar del pueblo del respectivo Estado”.

La Resolución Nº 3281, por la que se adopta la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, estableció que “todo Estado tiene y ejerce libremente soberanía plena y permanente, incluso posesión, uso y disposición, sobre toda su riqueza, recursos naturales y actividades económicas, añadió el coautor.      

 

Sin embargo, el concepto de soberanía no sería absoluto y está sujeto a una obligación general de no causar daño al medio ambiente de otros países o a zonas más allá de la jurisdicción nacional, tal cual señala la Declaración de Río de 1992: De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y la responsabilidad de velar para que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción no causen daños al medio ambiente de otros Estados o de zonas fuera de los límites de la jurisdicción nacional, apuntó el asambleísta Darío Rojo.

 

El límite del principio de Soberanía radica en que no debe afectar o causar daño a otra jurisdicción que no sea la del propio Estado que realiza actividades con implicancias medioambientales, lo que significa que el concepto de soberanía tiene una trascendencia relativa y está el marco de un espacio determinado sin afectar a otro.

 

El libro está a disposición en todas las librerías y se pretende que sea un aporte a la responsabilidad compartida del medio ambiente.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s