Boletin GAL 1547

 uno

BOLETIN GAL 1547

Nº 1.547. Miércoles 5 de Junio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

Un abrazo a tod@s en el Día Mundial del Medio Ambiente

RESUMEN

 

LOCALES

 

Levantan Alerta Ambiental para hoy

Santiago, miércoles 5 de junio de 2013, El Mercurio.- Levantan Alerta Ambiental para mañana miércoles en la Región Metropolitana. La decisión se debió al mejoramiento en los índices de las estaciones de monitoreo, según la autoridad.

 

Providencia: Inician campaña ciudadana para cambiar de nombre de Avenida 11 de Septiembre

Providencia, miércoles 5 de junio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Vecinos exigen que alcaldesa Josefa Errázuriz cambie nombre de Avenida 11 de septiembre. En Providencia iniciaron una campaña para que la actual alcaldesa cumpla una de sus promesas de campaña, quien planteó que, de llegar a la alcaldía, cambiaría el nombre de la avenida 11 de septiembre, criticando su alusión al golpe de Estado en 1973.

 

Invitan al Lanzamiento del 17º Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA)

Santiago, miércoles 5 de junio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Estimados(as), se les invita al Lanzamiento del XVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2014, que se realizará en el marco de la celebración del Día Internacional de Medio Ambiente, el día miércoles 5 de junio, a las 12:00 hrs., con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente. Sra. María Ignacia Benítez, en el Centro Semicerrado del SENAME, ubicado en Av. Goycolea N°144, La Cisterna (Paradero 25 de Gran Avenida).

 

Seminario Internacional de Gestión de Residuos: Un desafío Regional y Local

Santiago, miércoles 5 de junio de 2013, Emeres.-  En Santiago-Chile, los días 5-6 y 7 de Junio 2013, en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI)  de la Universidad de Santiago de Chile, se realizará el SEMINARIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS UN DESAFÍO REGIONAL Y LOCAL. Este evento de carácter internacional contará con la presencia de importantes actores del  área de gestión de residuos nacional e internacional. El programa contempla una conferencia magistral, ponencias, charlas y diversas actividades asociadas al desarrollo del Seminario.

 

NACIONALES

 

Tratado económico Piñera-Obama podría restringir desarrollo de diversidad biológica, salud y educación

Santiago, miércoles 5 de junio de 2013, por Bernardita García Jiménez, El Mostrador.- Los derechos y libertades que amenaza el tratado económico que Piñera negocia con Obama. El TPP fue uno de los temas centrales del encuentro que este lunes sostuvo el Presidente Piñera y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. Sin embargo, en mayo de 2013 el ex encargado de las negociaciones del acuerdo publicó una columna alertando sobre cómo la medida amenazaría la libertad de los usuarios de Internet, el acceso a los medicamentos genéricos y el aumento en sus costos, y además limitaría la disponibilidad de material educativo.

 

Calama convoca a Paro Comunal el 26 de junio

Calama, miércoles 5 de junio de 2013, por  Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Calama reorganiza movimiento social y convoca a paro comunal el 26 de junio. Este 26 de junio se realizará un paro comunal en Calama, el que se votó en un cabildo ciudadano y que tiene como motivación la falta de respuesta por parte del Gobierno. Propuestas como el Fondenor, que es el que apunta a resolver gran parte de las demandas, por parte del Ejecutivo, es rechazado por todos los sectores ajenos al oficialismo.

 

Diputados revisarán posible venta de agua a Emiratos Árabes

Valparaíso, miércoles 5 de junio de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.- Cámara de Diputados revisará posible venta de agua chilena a Emiratos Árabes. La Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Parlamento analizará los antecedentes de la posible venta de agua dulce de los Campos de Hielo Sur a los Emiratos Árabes. El diputado Matías Walker, miembro de la Comisión, critica esta posibilidad ante la grave sequía que afecta a las ciudades del norte del país. Ecologistas, en tanto, apelan a la presión de la ciudadanía para que este proyecto no se concrete.

 

Bachelet: No cierro la puerta a la Asamblea Constituyente

Santiago, miércoles 5 de junio de 2013, por Bernardita García Jiménez, El Mostrador.- “Necesitamos una nueva Constitución construida en democracia, con legitimidad de origen”, señaló la candidata. Michelle Bachelet: “Yo no le cierro la puerta a la Asamblea Constituyente ni a ninguna opción”.  La candidata presidencial recibirá este sábado las cuatro propuestas de su equipo que atañen a una reforma constitucional de peso. En el intertanto, dijo estar abierta a todas las opciones. Michelle Bachelet se confesó en el programa “Síganme los Buenos” sobre cómo ha visto cambiar a Chile, la sorpresa que le generó el escupitajo recibido en un acto de campaña en Arica, su relación con el senador Camilo Escalona y hasta cómo su vocación ha pasado a suplir en parte el amor de la vida en pareja.

 

Presentan propuesta de “Plebiscito para una Nueva Constitución”

Santiago, miércoles 5 de junio de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.-  Un equipo de expertos se reunió esta mañana para coordinar las próximas acciones del manifiesto Plebiscito para una Nueva Constitución. El grupo destacó la convicción de que no es posible modificar la Carta Magna sin antes conformar un amplio movimiento social.

 

Lanzan fórmula para nueva Constitución

Santiago, miércoles 5 de junio de 2013, La Nación.-Lanzan fórmula para una nueva Constitución “legitimada por el país”. Decenas de Intelectuales, políticos y representantes de agrupaciones sociales elaboraron un “Manifiesto” destinado a sentar las bases de un proyecto de nueva Carta Magna “no impuesta y reformada desde las cúpulas”. Consideran que el proceso se debe iniciar con un plebiscito, seguir con la conformación de una Asamblea Constituyente y terminar con un referendo.

 

Proyecto busca regular uso de aguas subterráneas

Valparaíso, miércoles 5 de junio de 2013, Cámara de Diputados.- Moción regula uso de aguas subterráneas. El proyecto busca asegurar el correcto uso de los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados por la Dirección General de Aguas e incorporar a los comités de agua potable rural, comités de riego y asociaciones de regantes, como titulares hábiles de ejercer derechos de aprovechamiento de aguas.

 

GLOBALES

 

PNUMA: Lema en el Día Mundial del Medio Ambiente

Washington, EEUU, miércoles 5 de junio de 2013, PNUMA.-  El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema este año. Piensa. Aliméntate. Ahorra, una campaña para de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.  Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.

 

ONU inicia ronda de nuevas negociaciones sobre cambio climático

Bonn, Alemania, miércoles 5 de junio de 2013, El Nuevo Diario.- Empieza reunión en Bonn sobre el cambio climático. Delegaciones de todo el mundo comenzaron una ronda de negociaciones bajo la dirección de la ONU para elaborar un gran acuerdo sobre la lucha contra el cambio climático en vistas a la conferencia de 2015.

 

Catástrofe en Alemania por inundaciones

Berlín, Alemania, miércoles 5 de junio de 2013, Deutsche Welle.- Inundaciones ya dejan cuatro muertos en Alemania. También hay tres personas heridas. En Europa el total de víctimas fatales asciende a 15. Se estima que las pérdidas materiales son millonarias.  Las lluvias torrenciales y la subida de los ríos en distintas zonas de Alemania no solamente se llevaron autos y bienes materiales. Hasta este martes (04.06.2013) también se han cobrado la vida de tres personas: un bombero y dos civiles. Distintos reportes hablan de que este fenómeno es el más grave registrado en los últimos años.

Expertos estudian acidificación del mar por cambio climático

Madrid, España, miércoles 5 de junio de 2013, RTVE.- Científicos observan los efectos de la acidificación en el mar Mediterráneo. El pH de todos los mares se está reduciendo. Un equipo científico ha estudiado la acidificación en el Mediterráneo. Han encontrado residuos plásticos y aumento de medusas en altamar. Los mares de todo el mundo se están ‘acidificando, es decir, se está reduciendo su pH debido a las reacciones químicas que se producen en el contacto entre el dióxido de carbono emitido por el ser humano y el agua.

 

Cambio climático: El Himalaya cambia, para peor

Jhirpu Phulpingkatt, Nepal, miércoles 5 de junio de 2013, por Amantha Perera, IPS.- Los habitantes de Jhirpu Phulpingkatt, una aldea ubicada al pie del Himalaya, a unos 110 kilómetros de Katmandú, están en alerta roja. Mientras los impactos del cambio climático maltratan a las montañas que se yerguen sobre ellos, estos aldeanos de las riberas del río Bhote Koshi viven con temor al sonido de los mensajes de texto, que pueden contener advertencias de evacuación.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Levantan Alerta Ambiental para hoy

 

Santiago, miércoles 5 de junio de 2013, El Mercurio.- Levantan Alerta Ambiental para mañana miércoles en la Región Metropolitana. La decisión se debió al mejoramiento en los índices de las estaciones de monitoreo, según la autoridad.

Levantan Alerta Ambiental para mañana miércoles en la Región Metropolitana

Foto: Cristián Carvallo, El Mercurio (imagen de archivo)

 

Después de dos días en los que rigió la medida preventiva, la Intendencia de la Región Metropolitana decidió levantar la Alerta Ambiental para mañana miércoles “debido a una mejora en los índices de las estaciones de monitoreo”, señaló la autoridad.

De esta manera, regirá sólo la restricción habitual para vehículos no catalíticos. Así fue confirmado a Emol en la Intendencia metropolitana.

La medida preventiva rigió lunes y martes debido a las malas condiciones de ventilación existentes en la cuenca de Santiago, lo que favoreció la concentración de contaminantes.

Error en tweet

Con anterioridad, la Intendencia Metropolitana había informado erróneamente a través de su cuenta oficial de Twitter, a las 21:11 horas, que la Alerta Ambiental se mantendría este miércoles. “Este miércoles no pueden circular los autos sin sello verde” con patentes terminadas en cuatro dígitos, señalaba la información.

No obstante, nueve minutos después la cuenta oficial del Gobierno Regional corrigió el antecedente y confirmó que mañana miércoles no regirá la medida de excepción.

 

Providencia: Inician campaña ciudadana para cambiar de nombre de Avenida 11 de Septiembre

 

Providencia, miércoles 5 de junio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Vecinos exigen que alcaldesa Josefa Errázuriz cambie nombre de Avenida 11 de septiembre. En Providencia iniciaron una campaña para que la actual alcaldesa cumpla una de sus promesas de campaña, quien planteó que, de llegar a la alcaldía, cambiaría el nombre de la avenida 11 de septiembre, criticando su alusión al golpe de Estado en 1973.

11 sept

Un grupo de ciudadanos inició una campaña para recolectar firmas y solicitar a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, que cumpla con su propuesta programática de cambiar el nombre a la Avenida 11 de Septiembre por Avenida Nueva Providencia.

 

Las razones se explican en una carta que circula por las redes sociales, donde afirman que dicha fecha significó, en primer lugar, la destrucción de nuestra democracia y la muerte del presidente Allende. Además, a partir de ese día se estableció un régimen dictatorial que trajo consigo la violación a los derechos de miles de ciudadanos.

 

Luis Mariano Rendón, del movimiento Más Democracia Para Chile, se refirió a la necesidad histórica de corregir esta situación antes de que se cumplan 40 años de la dictadura militar: “Este es uno de los casos más emblemáticos, pero no el único. La dictadura trató de borrar la historia anterior, se trató de escribir la historia de nuevo, y comenzaron a escribir lo suyo, desde el poder dictatorial. Hay muchas calles que sus nombres fueron cambiados, en todo el país hay muchas calles como 11 de septiembre”.

 

Desde el municipio señalaron que están analizando las implicancias legales y administrativas que el cambio provocaría en la comunidad que vive y trabaja en el sector, ya que, cuando se cambia el nombre se deben hacer trámites, como el cambio en las patentes comerciales, en la emisión de boletas ante el Servicio de Impuestos Internos y en el registro de propiedades del Conservador de Bienes Raíces.

 

Una vez culminado el proceso de análisis legal y administrativo, la iniciativa debe ser aprobada por el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil y por el Concejo Municipal, etapas de las que, afirma el municipio, irá dando cuenta progresivamente. En ese sentido, los dirigentes indicaron que estarán atentos y no descartan realizar movilizaciones si es necesario.

 

Invitan al Lanzamiento del 17º Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA)

 

Santiago, miércoles 5 de junio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Estimados(as), se les invita al Lanzamiento del XVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2014, que se realizará en el marco de la celebración del Día Internacional de Medio Ambiente, el día miércoles 5 de junio, a las 12:00 hrs., con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente. Sra. María Ignacia Benítez, en el Centro Semicerrado del SENAME, ubicado en Av. Goycolea N°144, La Cisterna (Paradero 25 de Gran Avenida).

 

Seminario Internacional de Gestión de Residuos: Un desafío Regional y Local

 

Santiago, miércoles 5 de junio de 2013, Emeres.-  En Santiago-Chile, los días 5-6 y 7 de Junio 2013, en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI)  de la Universidad de Santiago de Chile, se realizará el SEMINARIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS UN DESAFÍO REGIONAL Y LOCAL. Este evento de carácter internacional contará con la presencia de importantes actores del  área de gestión de residuos nacional e internacional. El programa contempla una conferencia magistral, ponencias, charlas y diversas actividades asociadas al desarrollo del Seminario.

 

Temáticas: 

. Procesos de planificación y gestión de residuos.

. Impactos de proyectos, tecnologías  y relación con las comunidades.

. Análisis de las realidades municipales.

. Políticas públicas de disposición final, reciclaje y tratamiento de residuos.

. Desafíos de la legislación ambiental  chilena.

 

Participarán destacados profesionales expertos en materias de gestión de residuos, tanto de Chile como de Europa, Norte América, Sud América  y Asia. 

 

Las cifras disponibles demuestran que la generación de residuos sólidos domiciliarios y asimilables ha venido aumentando progresivamente en los últimos años.

 

Los nuevos desafíos ambientales que enfrenta la sociedad moderna imponen requerimientos que hacen imprescindible la búsqueda de respuestas técnicamente creativas, integradoras de visiones innovadoras en la relación comunidad – gestión de residuos y  con nuevas perspectivas en torno al concepto de “residuo”.

 

EMERES, en la perspectiva de profundizar y avanzar en los temas propios de su objetivo social, organiza y convoca al “SEMINARIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE  RESIDUOS, UN DESAFÍO REGIONAL Y LOCAL”.

 

Este Seminario Internacional permitirá compartir experiencias sobre la gestión de residuos, desde diversas perspectivas. Se realizará una conferencia magistral a cargo del experto internacional y prestigioso ingeniero norteamericano Graig Benson, distinguido Profesor en Ingeniería Geológica de la Universidad de Wisconsin, Madison, quien ha desarrollado sistemas de contención ambiental, residuos sólidos, residuos radiactivos, reutilización de subproductos industriales en aplicaciones de construcción e ingeniería sostenible.

 

Asimismo, durante el primer y segundo día del Seminario, se desarrollarán conferencias a cargo de especialistas internacionales acerca de los lineamientos de políticas públicas asociadas a la planificación y gestión de residuos, como es el caso de los panelistas provenientes de la Región de Ile de France, Ayuntamiento de Barcelona y los Municipios de Shenzhen y Sao Paulo.

 

Bajo la mirada visionaria de diversos exponentes tales como representantes de las Empresas de PICVISA, Rivas VaciaMadrid, Greenlander y Ategrus, se desarrollarán temáticas referentes a los nuevos desarrollos en tecnología, aplicados al tratamiento de residuos y a las medidas de mitigación como es el caso del reciclaje y la recuperación de materiales. 

 

A nivel nacional la Ex Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, abordará aspectos relevantes sobre la legislación actual y sus desafíos en temas de residuos.

 

También se expondrán y compartirán experiencias del asociativismo comunal, materia que conoce principalmente EMERES, reflejándose en iniciativas que presten soluciones reales y que permiten a su vez transformarlas en oportunidades para la sociedad, como es el caso del Municipio de la Pintana.

 

Finalmente, en materia de tratamiento y disposición de residuos, el Seminario contará con las exposiciones del Grupo Urbaser Danner S.A. – KDM – y el Consorcio Santa Marta, empresas líderes en servicios ambientales y manejo integral de residuos sólidos urbanos, basados en la disposición final de éstos y actuales operadores de rellenos sanitarios en la Región Metropolitana de Santiago.  

 

Para dar cumplimiento a tan importante meta, Emeres contrata los servicios de Sustentabogadas, que estará a cargo de la producción del Seminario. Este equipo esta integrado por: Ana Lya Uriarte, Teresa Rey y Francisca Fernández.

 

MIÉRCOLES 05 DE JUNIO DE 2013

 

8.00    09.00       Inscripción y Café de recepción

09.00  10.30       Ceremonia de Inauguración:

Ramón Blasco, Decano de la Facultad de Ingeniería de la USACH.

Juan Manuel Zolezzi, Rector Universidad de Santiago de Chile.

Jaime Pavéz Presidente de EMERES.

María Ignacia Benítez, Ministra del Medio Ambiente.

10.30  11.00       Café

11.00  11.45       Conferencia Magistral

Craig H.Benson, Director de Sustentabilidad Investigación y Educación de la Universidad de Wisconsin – Madison, Estados Unidos. “Sustentabilidad: una oportunidad para la innovación en la gestión de residuos sólidos”.

11.45  12.15       Preguntas y Respuestas

12.15  12.45       Conferencia  

Anne-Sophie de Kerangal, Directora de Medio Ambiente.Región lle de France, Francia

12.45  13.15       Preguntas y Respuestas

13.15  14.30       Almuerzo

14.30  15.00       Conferencia

Joan Puigdollers i Fargas, Regidor de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, España

15.00  15.30       Preguntas y Respuestas

15.30  16.00       Café

16.00  16.30       Conferencia

Vicente Seguí Pascual. Presidente PICVISA, España. “Nuevos desarrollos de la tecnología de visión automática de materiales reciclables en flujos RSU”.

Oriol Serra, Lic. en Ciencias Económicas, U de Barcelona, España.

“Soluciones financieras para el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos: una aproximación ecológica rentable” 

16.30  17.00       Preguntas y Respuestas

17.00  17.30       Conferencia

José Gómez Fernández Gerente, Empresas Rivas Vacía Madrid Municipio Rivas Vacia Madrid, España. “El tratamiento de residuos en la cuidad de Rivas a través del proceso de esterilización”.

17.30  18.00       Preguntas y Respuestas

18.00  19.30       Conferencia

Rafael Apraiz Egaña, Vicepresidente-Director Ejecutivo de ATEGRUS, España. “Situación del reciclaje en España y Europa”

19.30  20.00       Preguntas y Respuestas  

 

JUEVES 06 DE JUNIO 2013

 

08.30  09.00       Café de Recepción 

09.00  09.30       Conferencia

Avelino Salas Alarcón, Gerente de Operaciones, consorcio Santa Marta. “Rellenos Santa Marta una solución efectiva y la paradoja de un bajo costo”, Chile

09.30  10.00       Preguntas y Respuesta

10.00  10.30       Café

10.30  11.00       Conferencia

Fernando León Steffens,Director General, Grupo Urbaser Danner S.A. (KDM), Chile. “Estado del arte del manejo de residuos y alternativas de tratamiento”.

11.00  11.30       Preguntas y Respuestas

11.30  12.15       Conferencia

Nicolas Prego, Artelia, Francia.

12.15  12.30       Preguntas y Respuestas

12.30  13.00       Conferencia

Carolina Tohá – Alcaldesa de Santiago, Chile

13.00  13.30       Preguntas y Respuestas     

13.30  14.30       Almuerzo

14.30  15.00       Conferencia 

Ana Lya Uriarte Rodríguez “Residuos Sólidos. Perspectivas para Chile”

15.00  15.30       Preguntas y Respuestas

15.30  16.00       Café

16.00  16.30       Conferencia

Jaroslav Latal República Checa. 

16.30  17.00       Preguntas y Respuestas

17.00  17.30       Conferencia

Zheng Weixian Presidente de Greenlander, China

17.30  18.00       Preguntas y Respuestas

18.00  18.30       Conferencia

Milton Norio, Gobierno Federal de Sao Paulo, Brasil  “Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la Región Metropolitana de Sao Paulo: tendencias actuales”

18.30  19.00       Preguntas y Respuestas

19.30  20.00       Ceremonia de Clausura

Jaime Cataldo Uribe, Gerente General de Emeres Limitada.

Felix Viveros Días, Presidente Comisión Medio Ambiente y Salud del Consejo Regional Metropolitano de Santiago.

20.00               Entrega de Diploma y Cocktail de cierre

 

VIERNES 07 DE JUNIO DE 2013

 

VISITAS GUIADAS (*)

  

Mañana: visita al Relleno Sanitario Loma Los Colorados (KDM empresas).

Tarde: visita al Relleno Sanitario Santa Marta (Consorcio Santa Marta).

Visita al Municipio de La Pintana.

Reuniones Técnicas y de Negocios.

Conferencias Extremas.

Despedida de Delegaciones.

(*) Para efectos de coordinación de vehículos de traslado, es necesario inscribirse previamente el día miércoles 05 en lugares en que se efectúe la acreditación.  

 

NACIONALES

 

Tratado económico Piñera-Obama podría restringir desarrollo de diversidad biológica, salud y educación

 

Santiago, miércoles 5 de junio de 2013, por Bernardita García Jiménez, El Mostrador.- Los derechos y libertades que amenaza el tratado económico que Piñera negocia con Obama. El TPP fue uno de los temas centrales del encuentro que este lunes sostuvo el Presidente Piñera y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. Sin embargo, en mayo de 2013 el ex encargado de las negociaciones del acuerdo publicó una columna alertando sobre cómo la medida amenazaría la libertad de los usuarios de Internet, el acceso a los medicamentos genéricos y el aumento en sus costos, y además limitaría la disponibilidad de material educativo.

http://www.elmostrador.cl/media/2013/06/Presidente+Pi%C3%B1era+y+Barack+Obama_230x230.jpg

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra de visita en Estados Unidos, se reunió con el secretario de Estado de dicho país, John Kerry, para abordar diversas temáticas vinculadas al intercambio económico, entre ellas, el futuro Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), tema no menor que ya ha desatado cierta preocupación entre los cibernautas chilenos, así como en otros rubros.

 

“El TPP puede convertirse en la mayor zona de libre comercio del mundo, y estamos colaborando y muy comprometidos con eso”, aseguró el mandatario chileno previo al encuentro con Kerry, enfatizando que Chile “tiene un compromiso” de “hacer un buen progreso” en la materia para antes de la próxima cumbre APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en octubre próximo.

 

El TPP  es un tratado de libre comercio suscrito en 2005 y cuya última ronda de negociaciones, se llevó a cabo entre el 15 y el 24 de mayo de 2013 en Lima Perú. Sus alcances son múltiples; abarcan desde las libertades de los usuarios de Internet —en lo que los expertos aseguran que se asemeja mucho a la bullada Ley Sopa—, la industria farmacológica, el tema de los derechos de autor, etc.

 

Y aunque los gobiernos latinoamericanos han insistido en sacar a relucir sus múltiples ventajas para la economía, como el caso de Chile, hay otros que pese a conocer la materia muy de cerca han decidido darle la espalda. En mayo de 2013, el ex director de Asuntos Económicos Multilaterales y de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería chilena, entre 2007 y 2012, Rodrigo Contreras A., quien encabezó las negociaciones del TPP hasta que presentó su renuncia el año pasado, publicó una columna en el medio peruano Caretas donde alerta sobre los riesgos de esta iniciativa.

 

La primera de sus advertencias tiene que ver con distinguir entre las necesidades de los países latinoamericanos y las de Estados Unidos y Asia. “La política comercial de varios países de América Latina coincide con los objetivos del TPP en términos generales, pero esto no quiere decir que debemos integrarnos a este nuevo acuerdo de cualquier manera. La realidad y los objetivos de los países latinoamericanos es distinta a la de los países anglosajones y de los países asiáticos participantes”, afirma. Contreras llama a “negociar con cuidado y firmeza para resguardar el interés nacional y regional” cuando se trata de temas como la protección de la biodiversidad biológica y cultural, el acceso a medicamentos y material educativo sin restricciones excesivas, y la propiedad intelectual.

 

Según lo plantea el ex jefe de las negociaciones chilenas del TPP, nuestra región tiene aún que sortear grandes desafíos en materias de acceso al conocimiento, la educación de calidad, la cobertura de los sistemas de salud y el fortalecimientos de las economías. Asimismo Contreras se suma a uno de los que han sido los principales temores ante este nuevo acuerdo: la restricción de las libertades del usuario de Internet. “Debemos evitar límites al acceso al conocimiento disponible en Internet y no exacerbar la protección de la propiedad intelectual en el descargo de contenidos en línea”, asegura.

 

Igualmente enciende la alarma sobre cómo el TPP podría terminar perjudicando a escuelas y bibliotecas a la hora de acceder a materiales educativos. “Tampoco debemos aceptar la ampliación excesiva de los plazos de protección a los derechos de autor para libros, películas o música, que limitarían su disponibilidad en bibliotecas y escuelas, y que los harían más costosos para personas de menores ingresos”, afirma en el texto.

 

También se refiere a la otra arista de los conflictos del TPP que ha puesto en alerta a la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos en Chile. “La extensión de la protección de las patentes de medicamentos más allá de los plazos actuales, o la restricción de la impugnación a solicitudes de patentes frívolas, retrasaría la disponibilidad de medicamentos genéricos y aumentaría el costo de las medicinas. Los presupuestos de salud pública y el acceso a los servicios de salud de las personas más vulnerables se verían afectados en nuestros países”, señala Contreras.

 

Por último, el experto asegura que “es una gran idea en proceso de desarrollo”, sin embargo que para que resulte provechosa es necesario rechazar “la imposición de un modelo concebido en función de realidades de países de altos ingresos, que son muy distintas de los demás países participantes”, entre los que se encuentra Chile.

 

De no ser así, “este acuerdo se convertirá en una amenaza para nuestros países: restringirá nuestras opciones de desarrollo en salud y educación, en diversidad biológica y cultural, y en el diseño de políticas públicas y la transformación de nuestras economías. Generará, además, presiones de los cada vez más activos movimientos sociales, que no están dispuestos a dar tregua a gobiernos que acepten un resultado de las negociaciones del TPP que limite las posibilidades de aumentar la prosperidad y el bienestar de nuestros países”.

 

Calama convoca a Paro Comunal el 26 de junio

 

Calama, miércoles 5 de junio de 2013, por  Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Calama reorganiza movimiento social y convoca a paro comunal el 26 de junio. Este 26 de junio se realizará un paro comunal en Calama, el que se votó en un cabildo ciudadano y que tiene como motivación la falta de respuesta por parte del Gobierno. Propuestas como el Fondenor, que es el que apunta a resolver gran parte de las demandas, por parte del Ejecutivo, es rechazado por todos los sectores ajenos al oficialismo.

calama

Este fin de semana la Asamblea Ciudadana de Calama realizó un Cabildo de amplia convocatoria, que terminó por decidir un paro comunal, una clara señal de reactivación del Movimiento Social de la zona que se levantó el año 2009.

 

De esta manera, las organizaciones y ciudadanos involucrados paralizarán actividades este 26 de junio, ratificando demandas conocidas: 5% de las utilidades de Codelco para la administración municipal, una compensación de 400 millones de dólares por infraestructura y urbanismo, renacionalización del agua, del litio y del cobre, medidas paliativas por la contaminación minera, y más profesionales y especialistas para el hospital de la ciudad.

 

Jacqueline Echeverría, dirigente barrial de la Asamblea, dijo que esta agudización del movimiento se debe a la desconfianza desde la gente hacia las autoridades centrales: “Hemos hecho presión y han llegado cosas, pero no es lo que necesitamos. Lo que nosotros queremos, para dar solución a los retrasos, se agradece el Calama Plus, empezar con soluciones luego de 40 años, pero hay desconfianza porque el hospital avanzó rápidamente, luego quedó parado y no hay solución, entonces hay desconfianza por lo que ha pasado”.

 

El 5% que piden de las ganancias de la cuprífera estatal, además del nombramiento de Calama como zona extrema son las prioridades del Movimiento, así lo expresó Yedry Véliz, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Cobre y vocero de la asamblea.

 

“Es insuficiente este proyecto aunque sea aprobado. Se necesitan recursos frescos que sean directamente de la producción de cobre. Se señala que quede en la región un porcentaje, pero el Fondenor no cubre aquello, no estamos conformes. Creo que además de la exigencia de estas demandas, Calama necesita ser considerada como zona extrema”, declaró.

 

Esta asamblea es dirigida por el mismo alcalde de la comuna, Esteban Velásquez, quien ha destacado la participación ciudadana en estas determinaciones; pero otras autoridades de representación también reaccionaron ante el anuncio.

 

El diputado UDI por el distrito, Felipe Ward, dijo que espera que las movilizaciones ocurran en un ambiente pacífico; y aseguró que el Fondo de Desarrollo del Norte, proyecto de ley enviado por el Gobierno, ha sido una respuesta concreta a las peticiones de la ciudadanía: “El Fondenor es una respuesta concreta, que fue aprobado en el Senado, por lo que es necesario seguir conversando. Frente a la petición de respuestas, hay proyectos y la gente puede comparar lo que se hizo en este gobierno con los gobiernos anteriores”.

 

Por su parte el radical, Marcos Espinosa, respaldó la posición del Movimiento Social, respecto del malestar y la falta de respuesta por parte del Gobierno.

 

El diputado apuntó que “aquí ha faltado voluntad política de este gobierno, entender que las regiones mineras, la provincia del Loa, principal distrito minero de Chile y el mundo, merece un trato simétrico, coherente con el aporte que hace al desarrollo del país. La gente ha tomado conciencia de esa falta de voluntad política, expresada de forma contundente en estas movilizaciones”.

 

El Cabildo del pasado sábado concluyó en un documento, que según el edil Velásquez será entregado a los candidatos presidenciales, para incluir en sus programas las demandas de una ciudad que ha sido “postergada históricamente”.

 

Diputados revisarán posible venta de agua a Emiratos Árabes

 

Valparaíso, miércoles 5 de junio de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.- Cámara de Diputados revisará posible venta de agua chilena a Emiratos Árabes. La Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Parlamento analizará los antecedentes de la posible venta de agua dulce de los Campos de Hielo Sur a los Emiratos Árabes. El diputado Matías Walker, miembro de la Comisión, critica esta posibilidad ante la grave sequía que afecta a las ciudades del norte del país. Ecologistas, en tanto, apelan a la presión de la ciudadanía para que este proyecto no se concrete.

Campos de hielo

La Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara de Diputados se reunirá el próximo lunes para conocer antecedentes acerca de las eventuales concesiones otorgadas en Campos de Hielo Sur que serían utilizadas para exportar agua dulce a los Emiratos Árabes.

 

El diputado democratacristiano Matías Walker, integrante de la Comisión, explicó que esta instancia pretende averiguar “cuál es la visión del Estado sobre esta posibilidad y cómo va a aprovechar los recursos hídricos que tenemos para solucionar problemas de agua ya no solo para riego, sino que también para consumo humano”.

 

Además, busca verificar “si esta concesión otorgada por la Dirección General de Aguas (DGA) se enmarca o no dentro de la legislación vigente”, expresó Walker.

 

El parlamentario critica que se esté evaluando la venta de agua al extranjero pese a la grave sequía que afecta a las regiones del norte del país, como es el caso de la ciudad de Coquimbo que fue declarada zona de catástrofe, donde llega agua cada 15 días en contenedores.

 

“Si compatriotas nuestros están recibiendo agua en esas condiciones, lo lógico es que primero le demos una prioridad al consumo de agua a nivel nacional antes de que nos estemos dando este lujo asiático de exportar agua a los países árabes, cuando necesitamos esa agua para las regiones del norte del país”, denunció.

 

En tanto, el director del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, espera que este proyecto no se concrete. “Ya hubo una reacción muy grande de la opinión pública que obligó al embajador a desmentirlo, pero este es un tema que desde hace mucho tiempo se habla”, explicó Baquedano.

 

“Desgraciadamente, si se quiere sacar agua es difícil poder impedirlo, solamente la opinión pública podría hacerlo, presionando para establecer un estatus de conservación a esas reservas de agua”, expresó el experto.

 

A la reunión de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía fueron citados el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

 

Bachelet: No cierro la puerta a la Asamblea Constituyente

 

Santiago, miércoles 5 de junio de 2013, por Bernardita García Jiménez, El Mostrador.- “Necesitamos una nueva Constitución construida en democracia, con legitimidad de origen”, señaló la candidata. Michelle Bachelet: “Yo no le cierro la puerta a la Asamblea Constituyente ni a ninguna opción”.  La candidata presidencial recibirá este sábado las cuatro propuestas de su equipo que atañen a una reforma constitucional de peso. En el intertanto, dijo estar abierta a todas las opciones. Michelle Bachelet se confesó en el programa “Síganme los Buenos” sobre cómo ha visto cambiar a Chile, la sorpresa que le generó el escupitajo recibido en un acto de campaña en Arica, su relación con el senador Camilo Escalona y hasta cómo su vocación ha pasado a suplir en parte el amor de la vida en pareja.

http://www.elmostrador.cl/media/2013/06/la-foto-1_230x230.jpg 

En su entrevista de este martes con el periodista Julio César Rodríguez, en el set del late show “Síganme los Buenos” del canal Vive Deportes (canal 47 de VTR), a la ex Presidenta y abanderada del PC, PPD, PS y MAS, Michelle Bachelet, se le vio distendida y cordial. La ex directora de ONU Mujeres abordó desde temas relacionados con sus propuestas programáticas -como la creación de una nueva constitución y la vía de la asamblea constituyente- hasta otros de índole más personal como su vida amorosa y el breve retorno a su privacidad que significó su paso por New York. Sin embargo, aunque la candidata se relajó y hasta cantó junto al panelista la canción “Michelle” de Los Beatles, hubo otros aspectos como el discurso del 21 de mayo de Sebastián Piñera y los dichos de la ministra Evelyn Matthei en los que, enfática, rechazó ahondar.

 

-¿Por qué se vuelve a Chile? ¿Le gusta sufrir?
-Porque quiero a mi país. Esa es la verdadera razón. Y siempre estoy donde  tengo que estar, donde debo estar, donde siento que toda esa experiencia, tanto la anterior como también la experiencia en EE.UU. puede servir para desafíos a futuros. Es por amor.

 

-¿Le gustó esa parte del anonimato en EE.UU?
-Efectivamente yo diría que las dos cosas que más he echado de menos son dos cosas: la libertad por un lado y la privacidad por el otro. Yo allá vivía en un edificio, al frente tenía un supermercado, podía partir a cualquier hora en cualquier facha y prácticamente nadie me reconocía.

 

-Cualquiera facha, cosa que acá no puede…
Me refiero a hawaianas. En el verano, cuando hace mucho calor en New York. Esos grados de libertad, tener un tiempo que uno puede organizar de manera mucho más libre, yo creo que lo echo de menos. Sin embargo, echaba de menos a mi familia, echaba de menos a mi país, nuestras comidas, nuestras cosas.

 

-¿Nunca echó de menos a Camilo Escalona?
-Yo eché de menos a mucha gente a la que le tenía mucho cariño, y que le sigo teniendo mucho cariño, pero la verdad es que estaba tan ocupada que si bien es cierto que siempre estaba pendiente de Chile, miraba online las noticias, algunos programas que llegaban afuera, la verdad estaba haciendo mi trabajo dedicado, un trabajo maravilloso.

 

– ¿No sentía en algún momento que podía hacer carrera en la política internacional? No era difícil que la reeligieran cuatro años más, no era difícil que la eligieran para una secretaría general de la ONU. ¿Por qué no quedarse en New York en un mundo de política prestigiada y prestigiosa y volverse a un país donde la política está en el suelo, donde a los partidos cada vez la gente les cree menos, donde la cancha está con odio? Desde la razón, ¿nunca le dio la pelea la razón al corazón?
-Yo creo que las dos cosas no se pueden nunca disociar. Ni pura razón ni puro amor. En la vida, nunca. Pero finalmente lo que predomina es que conociendo exactamente las dificultades, porque yo soy realista y conozco muy bien las cosas positivas y las cosas negativas, me pareció que no era posible no volver a este llamado de tanta gente. Pero justamente para trabajar, para que ese tipo de cosas podamos mejorarlas. Yo creo que es muy grave que en nuestro país las instituciones no tengan el prestigio que debieran tener. Pero las instituciones por supuesto tienen que merecer el prestigio, tienen que asegurar que la gente las respete. Y por eso es que yo creo que quiero contribuir a eso, a elevar la calidad de la política. Yo sé… hablar de la palabra política, es una palabra cochina en nuestro país. Me contaba un parlamentario que cuando él hablaba y decía “las políticas de la Presidenta Bachelet” en una junta de vecinos, la gente decía “no, esas no eran políticas, eran cosas buenas que hacía la Presidenta Bachelet por nosotros”. Pero la política es lo que finalmente habla del tipo de sociedad en que queremos vivir y cómo la construimos. A lo mejor soy masoquista pero la verdad es que creo que eso es tan importante para nuestro país.

 

-Usted llego “resfriadita” de New York porque ha hablado poco, la gente dice que ha estado esquiva. Los medios dicen que es tan mala para hablar. No da entrevistas. ¿Pasó algo que hizo que tomara esta determinación?
-No estoy tan malita para hablar, estoy aquí Julio César ¿no cierto? Lo que pasa es que yo quiero hablar al país de los temas que creo que al país le importan. Y a mí me preocupa que el tipo de temáticas que le preguntan a uno son generalmente cosas bastante secundarias, de dimes y diretes, que fulanito dijo esto de usted. Y la verdad es que a eso yo no volví a Chile. Volví primero a escuchar, a saber lo que le pasa a ese Chile real que está ahí, pero también a contarles, a compartir con ellos cuáles son mis proyectos, mis sueños para Chile. Y que yo creo que además representan a la gran mayoría. Y me encantaría que los periodistas me preguntaran de esas cosas. Pero generalmente como que no hay espacio para hablar de esas cosas.

 

– ¿Usted va a debatir, va a reunirse?
– Yo estoy recorriendo el país, primera cosa. Para mí, lo fundamental: terreno. La relación con la gente. Voy a visitas, actos, diálogos ciudadanos, encuentros. Hay una cosa muy interesante que pasa hoy día y que no pasaba antes. Yo fui ministra, fui presidenta, uno está en el medio de un discurso y empieza la gente a opinar, a comentar.

 

-¿Nunca le pasó eso antes?
-Sí pero escasamente. La gente escuchaba a un Presidente  casi como que fuera una deidad la que estaba hablando. Había más solemnidad. Hoy día la gente se siente, tal vez porque también se siente cercana a mí, se siente que se atreven a decir. Y después que yo hablo me dicen “oiga, pero no mencionó tal temita, y no se vaya a olvidar de este tema”. Siento gente súper consciente de sus derechos y movilizada. Yo estoy en un proceso, a diferencia de otros candidatos que estuvieron aquí por largo rato, que han estado trabajando, armando propuestas. Yo llegué hace dos meses.

 

– ¿Y por qué cree que se ha instalado esa idea de que usted no quiere conversar, no quiere debatir, que la tienen escondida?
-Escondida en nada. Me la he pasado en terreno y en cada lugar hablo con la prensa. No lo sé, será que son un poquito insaciables también. Podrían estar cuatro horas preguntando y la verdad es que yo hablo con la prensa pero después parto a otra actividad.

 

-¿Le ha gustado el trato directo con los ciudadanos? Porque hay quienes dicen estuvo tanto tiempo afuera, con qué país se encontró.
– Primero, yo no estuve tanto tiempo afuera.  Dos años y medio no es como decir que una persona se olvidó completamente del país. Segundo y más importante, a mí siempre me ha encantado la gente. La razón por la que me metí en la vida política es porque me importan las personas. Me importa lo que les pasa y quiero para la gente lo mismo que quiero para mi familia, para mis nietos. Una vida mejor, una vida más digna, más feliz. Y la gente además es extremadamente cariñosa. La verdad es que me energiza tremendamente (…). Ahora el país ha cambiado, sí, ha cambiado.

 

– ¿Por qué este gobierno la saca tanto al pizarrón? ¿Por qué se compara tanto con su gobierno? ¿Usted cree que hay una cierta envidia, un cierto apego a comparar una realidad con la de este gobierno?
-Serían ellos los que tienen que dar explicación de por qué han optado por esa forma de relacionarse conmigo en el gobierno.

 

-¿Pero qué siente usted cuando escucha un discurso lleno de cifras comparativas con el suyo?
-Yo creo que lo que siento esencialmente es que el Chile que todos queremos no es el Chile de las cifras. Yo creo que es bueno que Chile haya crecido en la economía, que progrese, pero siento que ese progreso tiene que traducirse no en cifras e indicadores sino en mejoras para la vida de la gente concretas. En esa gente como profesores, taxistas, comerciantes que la verdad se han esforzado tremendamente. Y que a pesar de todos estos progresos, la gente no está contenta. Creo que sienten que ese esfuerzo al final de los días no se reconoce. Y yo estoy impactada de conversar con tanta gente que me habla de su situación de pensiones por ejemplo, de la jubilación. Mi sensación después de recorrer el país es que hay un grupo importante que fue clase media y que hoy día se ha empobrecido (…).  Yo creo que tenemos estos dos Chile, un Chile que progresa, que es más moderno, es un país respetado y no sólo por este gobierno. Es el conjunto de cosas que hemos hecho con este país, en los procesos políticos, en las iniciativas económicas, etc. Pero también tenemos este otro Chile que siente que esas cosas no le llegan.

 

-¿Quién crece cuando crece Chile?
-Aparentemente unos pocos no más. Y una gran mayoría no. Y a eso es lo que yo aspiro. En un gobierno de cuatro años uno no lo logra todo. Y no soy ni mentirosa, ni demagógica, ni populista. Pero aspiro a hacer cosas que nos permitan sentar las bases para ir enfrentando la desigualdad. El otro día estuve en una reunión con unos empresarios y me decían “el modelo de Finlandia es bueno”. Pero no puede ser un país desarrollado para unas cosas no más, no puede ser desarrollado en términos de ingreso per cápita y no ser desarrollado en términos de una tremenda desigualdad en la distribución de los ingresos, o a costa del medio ambiente, o a costa de algunas comunidades. Si el país progresa tienen que progresar todos.

 

-¿Y usted no cree que el Presidente Piñera está un poquito obsesionado con su gobierno, con las cifras con usted?
-Yo espero que no porque cada gobierno tiene su impronta y tiene que llevar adelante las tareas sobre los compromisos y las promesas que se comprometieron con el país.

 

-¿En su gobierno, en tres años más haría un discurso del 21 de mayo con las cifras comparándose con el gobierno anterior?
-Nunca hice eso en los cuatro años que tuve que hacer mi discurso del 21 de mayo. No lo hice antes y no veo por qué lo haría después.

 

– ¿Y no le molesta eso un poquito? ¿No le molesta que Evelyn Matthei salga ayer en el Senado y diga “esta señora era amiga de Michelle Bachelet” a la pasada, como un cachamal? Porque ella estuvo aquí y dijo que la quería mucho, que eran vecinas cuando chica. Yo sé que como ser humano usted ve eso.
– Yo creo que hay una razón política de fondo para muchas de las cosas que uno escucha y que tienen que ver con la posibilidad de que yo pueda ser efectivamente la próxima Presidenta de Chile. Y me imagino que eso hay algunos que no les gusta. Lo único que yo quiero decir es que no voy a entrar en analizar, ni en discutir, a menos que hubiera algo que claramente fue más allá. Además que ni siquiera sé cómo se llama la señorita que ella mencionó porque me parece que ni la conozco. Creo que es una lástima. Creo que además es un error porque creo que permite reforzar lo que usted decía hace un rato atrás, que la política para la gente es esta guerra de guerrillas, que puede ser verbal en donde todos terminan con cara de enojados, con cara de furiosos, diciendo cosas atroces de los otros. Ese tipo de política es lo que yo detesto, francamente. Creo que no sirve para nada, que no ayuda en nada, y que hace que la gente se sienta cada vez más lejana del mundo político. Estén en el ministerio, o estén en los partidos, o estén donde estén. Yo siento que la gente quiere personas que toman decisiones en los distintos niveles, que piensan en las personas primero que nada, y que lo que les ofrecen es algo entretenido, interesante, alegre, y una esperanza importante de que su vida va a mejorar. No estas cosas que al final son escaramuzas que no sé si le rendirán algún efecto pero francamente, yo le quiero insistir, a eso yo no he vuelto a Chile. A eso no, a eso me hubiera quedado afuera.

 

Un Chile para ricos, otro para pobres

 

– Usted hace ocho años atrás era una persona común y corriente. Le dio un poco un vuelco en términos de responsabilidades pero tenía una vida muy normal. Y yo creo que no es difícil para usted empatizar con el chileno medio. Una cosa son las cifras pero otra cosa es la inseguridad con que viven los chilenos. Un chileno que gana $300 mil, $500 mil  o $5 millones no se banca un cáncer en este país. Un chileno medio que tiene dos, tres hijos, el sueldo que tenga no se banca a sus hijos en la educación superior. ¿No es violento vivir como ciudadano en esta incertidumbre, tenga lo que tenga, viva donde vida?
– Es tremendamente violento y es lo que yo detecto cuando recorro el país. Y yo creo que se ha ido agudizando además por situaciones que han pasado que han hecho que muchos de esos esfuerzos tremendos, de una familia que se endeuda, como lo que ha pasado con las familias de los estudiantes de la Universidad del Mar, que mantienen la deuda con la universidad que quebró pero que se tienen que reinsertar en otra universidad y volver a tener una deuda con ellos. Es muy violento. Y además, lo que me decían algunos de esos chiquillos, con un título que no saben si les va a servir. Yo creo que es muy violento para esas familias porque yo creo que los chilenos son personas muy esforzadas. Yo creo que mucha gente no quiere que le den las cosas gratis. Está disponible a esforzarse pero que ese esfuerzo finalmente produzca un resultado esperado.


Entonces, hay dos problemas. Uno, la incertidumbre con un sentido económico. “Qué pasa si mi situación cambia y no puede seguir asegurando el futuro de mis hijos”. Y la otra incertidumbre que a pesar de todo esto no estoy seguro de que la calidad de esa educación le garantice un futuro mejor. Entonces yo por eso que he planteado que una de las principales reformas de mi gobierno va a ser la reforma educativa, que asegure calidad en todos los establecimientos, y desde sala cuna hasta universitaria y técnico profesional que asegure fin al lucro, o sea que los recursos públicos se usen para asegurar calidad. Que terminemos con la segregación porque la educación hoy día segrega, descrema. Y por otro lado que avancemos hacia la gratuidad universal porque de verdad creo que la educación, hasta ahora, puede que no intencionalmente, pero de alguna manera ha funcionado como un bien de mercado. Porque al final el que puede pagar tiene educación y educación de más calidad. Lo que nosotros queremos es una reforma educacional en un futuro gobierno en que la educación sea un derecho social.

 

-Pero esa reforma educacional implica una reforma impositiva en los impuestos. ¿usted está dispuesta a dar esa pelea?
-Sin duda. Tiene que ser con reforma tributaria porque si queremos avanzar en gratuidad universal pero además queremos una sociedad más solidaria, requerimos una reforma tributaria. Ahora, esa reforma tributaria, yo tengo un equipo de expertos que me va a entregar una propuesta en estos días, es una reforma que va a tener que conseguir más recursos para educación y otras áreas que hay que seguir avanzando porque además hoy día lo que pasa en Chile es que no hay equidad. Hoy día hay gente que gana menos y paga impuestos muy altos. Hoy día sólo el 20% de los chilenos pagan impuestos, no son muchos. Tenemos que asegurar que quienes realmente tienen mucho más puedan colocar más para que podamos asegurar ciertos derechos a todos.

 

-¿Qué le pasa cuando viene de una población y después va rumbo al barrio alto y pasa por el Costanera Center, y ve ese edificio y ve ese barrio? ¿Qué le pasa a usted que estuvo ahí poniendo la primera piedra en ese momento? Estaba Golborne que era gerente de la empresa y usted estaba como Presidenta, ¿recuerda?
-Él ya no estaba. Pero no fue la primera piedra. Estuvimos en una actividad para rempujarlo porque se detuvo producto de la crisis. Yo le diría que muestra esos dos Chile que yo creo que hoy día están muy separados. A mí me gusta que el país progrese. Y la gente que va al Costanera Center, mucha va en  metro y no va pura gente con muchos recursos, va mucha gente de distintos niveles de recursos pero va gente que mira, se pasean, no sé si tienen acceso a eso. Pero yo quisiera vivir en un país donde reamente las personas tuvieran una vivienda digna con más metros cuadrados, que puedan dejar un patrimonio para sus familias, educación más adecuada. Yo siento que esto debiera ser de verdad el objetivo de todos porque hay gente que le ha ido muy bien pero si quiere seguirle yendo bien es un país donde todos se sienten identificados, todos sientan que son parte de él.

 

– Hay algunos que dicen que este descontento ciudadano es una crisis de las clases medias que están tan bien que quieren más y más. Y hay otros que dicen que este es el momento, en este descontento, en este sentimiento de abuso, de desigualdad, que es el momento de cambiar las cosas de verdad. No maquillarlas. Sino que de verdad hay que construir un chile más justo, un Chile diferente. ¿Dónde está usted en esa discusión?
– Yo estoy convencida de que si bien hemos hecho muchas cosas bien en Chile, estamos frente a un nuevo momento social, político y económico. Por un lado tenemos estos dos Chile, por otro tenemos una ciudadanía mucho más empoderada, más demandante que pide de Chile mucho más. Ya no basta con eliminar la pobreza. Por supuesto que hay que seguir eliminándola porque todavía queda pobreza. La clase media quiere mucho más pero no en el sentido de que tengan visiones desmedidas sino que quiere un país donde efectivamente no haya esos abusos, esa letra chica. Por lo tanto a mí me parece claramente que es un momento de cambios muy profundos en el sentido no de meros maquillajes o reformas que por más bien intencionadas que puedan ser, son menores. Por fíjense que hay una serie de productos que en un momento a los chilenos se les dijo y la promesa no se cumplió. A la gente que estaban en el INP se les dijo que el nuevo sistema previsional les iba a significar una pensión que iba a ser el 80%, el 70% del salario. Y la realidad es que en los hombres es de 40%, 0 45%.

 

-¿Usted quiere revisar las AFP?
-Estoy buscando algún mecanismo. Las AFP pueden continuar, pero hay que ofrecer una alternativa yo diría que estatal que permita que la gente decida donde se queda.

 

– ¿Usted cuántos cree que somos los chilenos? Porque parece que nadie sabe.
-No tengo ni la menor idea. Una de las tareas que hay que hacer es asegurar la confiabilidad en algo que para nosotros era siempre una cosa dada. Jamás nos habríamos imaginado que se hubiera podido cuestionar el INE. Y nos sentíamos súper orgullosos de que aquí no pasaba lo que pasa en otros países que se cuestionan los datos. Siento que más allá del tema del número de chilenos y chilenas y de personas que vivimos en este país, más allá de eso que por cierto es un dato relevante porque hay tantas decisiones que tenemos que tomar con ese dato, creo que lo que es central es que nosotros no nos podemos farrear la legitimidad y la seriedad de las instituciones. Porque al final todo se cuestiona. Entonces empezamos a perder una cosa que era buena en Chile que era el respeto a las instituciones. Que no quiere decir que no se puedan cuestionar, discutir, mejorar pero había cierto respeto básico.

 

-El sábado le entregan algunos esquemas programáticos muy importantes. Uno de ellos que es muy relevante que tiene que ver con la constitución. Usted ha dicho que uno de sus sueños y de sus metas es que en su próximo gobierno haya una nueva constitución. ¿Usted está dispuesta a jugársela por eso?
-Sin duda. Chile es un país más moderno. Han cambiado las cosas desde al año ’80. Es cierto que en los gobiernos democráticos se hicieron muchos esfuerzos por reformas la constitución y se lograron algunos avances pero otros no. Yo siento que necesitamos una nueva constitución construida en democracia, con legitimidad de origen, pero además porque si no se hace hay un montón de temáticas que son centrales que tenemos que llevar adelante y para las que requerimos una nueva constitución. Un tema que en Santiago puede que no sea tan relevante pero en el centro sí: descentralización. Este es un país que o progresa con todas sus regiones o no va progresar. Entre otras cosas estoy hablando de elección directa de los intendentes para que la gente le pueda exigir cuentas. Segundo tema que es importantísimo: el sistema binominal. El sistema binominal, cómo elegimos a nuestros parlamentarios, no siempre refleja fielmente lo que la gente quiere. Tenemos que buscar un sistema proporcional, más adecuado. El tema del reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios, la posibilidad de que las mujeres participen más en política. Un montón de cosas súper concretas porque habitualmente cuando uno habla de nueva constitución la gente sencilla dice “sí, pero esta es la típica temática de los políticos por allá arriba, de qué manera me va cambiar a mí la vida”. La constitución lo que hace es definir cuáles van a ser las normas con las cuales vamos a regular nuestra convivencia.

 

-¿Pero a usted también le pasa un viento helado en la espalda cuando habla de asamblea constituyente o no?
– La verdad es que lo que yo le pedí a la comisión es que me entregara opciones. Yo tengo una característica personal y es que soy lo menos prejuiciosa de la vida. Trato nunca de demonizar nada porque la vida es mucho más compleja y más rica y más diversa. Entonces claro, hay gente que se espanta porque demoniza el proceso. Qué vía voy a optar, me van a entregar opciones. Lo único que voy a decir es que va a ser una vía chilena, no va a ser una vía copiando a nadie de ningún otro país.

 

-¿Le van a entregar cuatro opciones?
-Se me ha dicho.

 

-¿Y una es asamblea constituyente?
-Supongo, no tengo idea. Como he visto en la TV algunas personas dando sus opiniones… Y lo que yo les di es una instrucción clara a todos los equipos de trabajo, no se limiten, no se pongan restricciones. Sueñen todo lo alto, preséntenme opciones. Y no sólo es constitución si no en todas las áreas, en áreas económica, medio ambientales. Después veremos lo que en un gobierno de cuatro años se puede hacer o es lo mejor para cumplir los objetivos que queremos.

 

-Pero usted no le cierra la puerta a una asamblea.
-Yo no le cierro la puerta a ninguna opción. Creo que la gente hoy día, esta ciudadanía más demandante, quiere también que su voz se escuche. Cómo se hace eso, hay múltiples formas.

 

-Usted ha dicho “quiero gobernar con los partidos, con los movimientos sociales, con la ciudadanía”. Si estuvieran viéndonos puros niños, ¿donde pondría los partidos políticos, delante de la ciudadanía y los movimientos sociales, al lado, un poquito más atrás?
-Los partidos están en lugares donde se están tomando decisiones. Están los partidos en sí mismos, con su capacidad de propuestas programáticas. Y en el programa de gobierno que estamos construyendo los partidos han entregado propuestas, también han entregado expertos, y también estos encuentros programáticos donde van todos.

 

-¿Le importan menos los partidos que en 2004?
-No, siempre me han importado igual. Lo que pasa es que creo que para los cambios que se requieren en Chile se requiere una nueva mayoría. Y una nueva mayoría que no se agota en los partidos. Uno de los cambios importantes de Chile ha sido este desarrollo de fuerzas sociales muy importantes, y fuerzas sociales que han logrado producir cambios muy importantes. En 2007 mandé una ley al Parlamento para el fin al lucro. Y ahí murió. No había fuerza política ni convicción para llevarla adelante. Mandé una ley de fortalecimiento de la educación pública, ahí parece que todavía está. Hoy día todo el mundo dice que la educación es esencial, fin al lucro, fortalecimiento de la educación pública. Es probable que haya matices, diferencias, controversias, hasta diferencias fundamentales. Hay un sector de chilenos que cree que la educación tiene que ser un bien de consumo y hay otro que creemos que tiene que ser un derecho social.

 

-¿Pero no le restan a usted los partidos de la Concertación hoy en día?
-Yo siento que efectivamente tienen que elevar el nivel de la política. Que tienen que estar más ligados con la ciudadanía y que es una tarea pendiente. Porque además este no es un tema de los partidos políticos que me apoyan a mí. Yo creo que en general los partidos políticos en Chile están en una situación de no muy prestigiados ante la opinión pública. No es un tema de grupito de partidos. Por lo tanto hay un tremendo desafío para la política, pero para la buena política.  Yo creo en la buena política.

 

– ¿Pero en su interior no siente que los necesita menos?
-Los partidos están en el parlamento, están en el municipio, están en todos los lugares donde se toman decisiones. Y esas decisiones hay que seguirlas tomando.

 

-Pero todas las buenas decisiones de Chile del último tiempo han partido desde la ciudadanía, han tenido repercusión en el parlamento o en la justicia. Pero fue la ciudadanía la que ha salido por la educación, la que salió en Aysén, la que salió en Freirina, la que salió por temas medioambientales.
-Yo creo que eso es una parte importante del cambio del Chile de hoy. Pero al final las fuerzas sociales lo que logran es instalar un tema en la agenda pública, con fuerza. Pero quiénes son los que logran ese anhelo, ese sueño, esa demanda se haga realidad. Son los espacios donde se están tomando las decisiones y eso se llama espacio político, no necesariamente partido político.

 

-¿Pero usted siente que hoy los partidos son menos importantes?
-Yo siento que el mundo ha cambiado y que los espacios donde está el poder es mucho más democrático por un lado. Creo que hay hoy día nuevos espacios de poder. El poder de la comunicación es un poder extraordinariamente importante. El poder del sector económico también tiene un peso muy importante.

 

 La mujer detrás de la ex Presidenta

– ¿Le afectó mucho lo del escupo?
-Me sorprendió. Primero porque no es lo que me pasa en Chile. Este fue un incidente súper aislado y yo no quiero transformarlo en una cosa brutal. También porque tampoco fue, como después se dijo que había todo un testimonio político, no, aquí fue escupo e insulto. La gente alrededor mío estaba muy avergonzada y me pedía perdón. Además yo creo que eso no representa a la gran mayoría de Chile. La gran mayoría quiere una cosa positiva, empujar en un proyecto país colectivo, en que todos mejoremos. Pero hay sectores donde lo que predomina es la rabia y puede haber múltiples razones para eso pero entonces como sociedad tenemos que buscar cómo hacemos que no sea la rabia lo que se exprese sino que todo ese tremendo conjunto de personas constructivas sea realmente lo que prime. Y eso va primar si logramos asegurarle a todo el mundo esas oportunidades.

 

-Mucha gente la ve más seria ahora. Ha perdido de su alegría, vio mucho dolor en sus viajes.
-No, echo bromas igual. Lo que pasa es que obviamente hay cosas para bromear y otras que no podemos bromear. Yo creo que hay algo que es efectivo y es que cuando uno ha sido ministro, Presidente de la República, a uno le pasan cosas adentro. Uno tiene responsabilidades importantes y además, a pesar de que a uno le digan ex Presidente en este país, uno no se puede dar gustitos.

 

–  ¿Y canta todavía? Yo la vi cantar a usted. Era buena para el guitarreo y el canto.
-La guitarra la he tenido un poquito fuera de training pero cantar, todo el tiempo. Bailar, toda la vida. Yo sé que hay gente que dice que eso no debiera hacer pero a mí la verdad es que la música me fascina y no puedo evitarlo. Y cuando los chiquillos ahí tocan a mí se me mueven los pies y me dan ganas de seguir la música. Yo me sigo relacionando con la gente como siempre. Insisto, cuando uno ha sido Presidente de la República uno sabe lo que es tratar de ser candidato para ser Presidente de nuevo, uno sabe lo que se le viene. No es lo mismo que cuando uno es candidato viniendo de otro lado, es distinto.

 

– ¿No se ha cuestionado esta soltería tan larga? Porque una cosa es ser política, una cosa es tener cargos importantes pero también la vida continúa en la persona, uno quiere en la mañana una cucharita, alguien que le traiga un cafecito.
– Me he dedicado mucho al trabajo. Efectivamente me he dedicado a trabajar y eso ha tomado gran parte de mi vida y el amor entonces ha llegado de otras maneras. El amor con las personas, de la familia, de los amigos, el amor de la gente por la cual uno trabaja cuando estaba en Naciones Unidas, el amor o cariño de los colegas, es otra forma. Las cosas se dan de repente y no se dan de repente. Pero lo que sí sé y creo que es interesante porque más allá de que obviamente una vida con amor de pareja es fantástica, también sé que podemos vivir como estamos y ser felices también. No es o uno o lo otro, o eres tremendamente feliz con una pareja o eres tremendamente infeliz sola. Uno puede ser tremendamente infeliz con una pareja también. Yo una vez en una baño leí que una mujer había escrito “estoy sola, duele”, y abajo otra le puso “tengo pareja, es como la mona, duele el doble”. El ideal es estar bien como persona.

 

-Si tuviera dos hijos políticos regalones suyos, uno mateo que trabajó con usted que se llama Andresito y que le salió, se le alejó, y el otro más díscolo, más chasconeado, que es Marquito. ¿Cuál le gustaría tener más cerca, cuál le gustaría regalonear?
-Yo hablé hace un rato que el tipo de desafíos que Chile tiene requiere una nueva mayoría. Y en esa nueva mayoría están bienvenidos todos los que de verdad crean en un proyecto de esa naturaleza. Y no tengo hijos que quiera más que a otros, yo tengo tres hijos y a los tres los quiero igualmente.

 

– ¿Es verdad que Escalona la eliminó del Facebook?
-No creo. La verdad que yo le tengo un tremendo cariño a Camilo, creo que él ha sido un político muy importante y espero que siga jugando roles en la política chilena porque es un tipo con una visión estado que yo respeto mucho. Y por lo mismo he respetado todas sus decisiones también.

 

Presentan propuesta de “Plebiscito para una Nueva Constitución”

 

Santiago, miércoles 5 de junio de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.-  Un equipo de expertos se reunió esta mañana para coordinar las próximas acciones del manifiesto Plebiscito para una Nueva Constitución. El grupo destacó la convicción de que no es posible modificar la Carta Magna sin antes conformar un amplio movimiento social.

 

Representantes del mundo político, social, cultural, sindical y académico del país se reunieron hoy para dar a conocer, por medio de una declaración pública, las próximas acciones en el marco de la suscripción del Manifiesto Plebiscito para una nueva Constitución.

 

Se propone movilizar a las bases sociales en torno a una reforma constitucional que permita un plebiscito, en el cual los ciudadanos se manifiesten respecto del cambio o permanencia de la actual constitución.

 

En caso de votar cambio, deberá dictarse una ley que convoque a una instancia, que para los expertos debería ser la Asamblea Constituyente, por su carácter representativo de todas las fuerzas sociales, para la redacción de una nueva Constitución, según comentó en la presentación el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón.

 

“Un proceso constituyente parte por un plebiscito que le pregunta al pueblo si quiere o no quiere tener una Constitución legítima. Si la respuesta es sí, la fórmula es una Asamblea Constituyente con representantes de todo el país, que fija su Constitución que luego es aprobada en otro plebiscito”, señaló.

 

La necesidad de realizar una nueva Carta Fundamental que surja de la voluntad popular y de un proceso constituyente institucional plenamente democrático es un punto que reúne las voluntades de los firmantes.

 

Para Gabriel Boric, ex presidente de la FECH y director de Fundación Nodo XXI, este es el eje principal sobre el que se debe exigir un cambio a la actual Constitución, quien añadió que “tenemos una actual institucionalidad que es intencionadamente anti-popular, que desconfía de sus ciudadanos y no permite que seamos los ciudadanos los que tomemos el futuro en nuestras manos. Por eso necesitamos un nuevo contrato social, con el que estemos identificados, nos pertenezca, y eso es la Nueva Constitución”.

 

Cómo motivar a la ciudadanía y empoderarla en torno a la necesidad de generar un nuevo documento, constituye una preocupación para los expertos. Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, reiteró en la importancia de que esta nueva carta esté basada en los derechos de todos los ciudadanos, quien declaró que “queremos una Constitución que garantice un equilibrio entre capital y trabajo, porque la desigualdad es producto del grave desequilibrio que existe en este tema. Es necesario fortalecer la capacidad negociadora de los trabajadores. Por eso la nueva Constitución debe estar basada en derechos”.

 

Las principales propuestas de cambio apuntarían a promover las formas de expresión que garanticen la titularidad del pueblo soberano, establecimiento de un nuevo sistema electoral, derechos ciudadanos sobre todo de sectores más segregados haciéndolos exigibles frente a los tribunales, restablecer el carácter público de los recursos naturales básicos y la descentralización del país, son algunos de los puntos urgentes sobre los que trabajar y establecer la nueva Carta Magna.

 

La importancia de poner este tema en debate durante este año electoral, supone un desafío y oportunidad para que todos quienes pretenden ocupar los cargos políticos definan sus opciones en torno a la actual constitución, puntualizaron los –hasta el momento- 161 firmantes.

 

Lanzan fórmula para nueva Constitución

 

Santiago, miércoles 5 de junio de 2013, La Nación.-Lanzan fórmula para una nueva Constitución “legitimada por el país”. Decenas de Intelectuales, políticos y representantes de agrupaciones sociales elaboraron un “Manifiesto” destinado a sentar las bases de un proyecto de nueva Carta Magna “no impuesta y reformada desde las cúpulas”. Consideran que el proceso se debe iniciar con un plebiscito, seguir con la conformación de una Asamblea Constituyente y terminar con un referendo.

 

Más de 20 personalidades del mundo cultural, político, social, sindical e intelectual suscribieron este martes el “Manifiesto Plebiscito para una Nueva Constitución” con el fin de que Chile tenga una nueva Carta Magna,aprobada y legitimada por el país, y no impuesta y reformada desde las cúpulas”, como expresó uno de sus principales voceros, el sociólogo y académico Manuel Antonio Garretón.

 

En el Café Torres, ubicado en el Centro Cultural Palacio La Moneda, se reunieron para este efecto, además de Garretón, la abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz; el ex juez Juan Guzmán; el ex candidato presidencial, Jorge Arrate; el presidente de la Anef, Raúl de la Puente; el presidente del Movilh, Rolando Jiménez; el ex senador Carlos Ominami; el ex presidente de la FECh, Gabriel Boric; y el presidente del Consejo de la Patagonia, Patricio Rodrigo, entre otros.

 

Iniciativa que parta con un Plebiscito

 

Garretón dijo que “ésta es una de las tantas iniciativas que se están haciendo; la intención nuestra es un proceso constituyente que parte por un plebiscito, que se le pregunte al pueblo si quiere o no quiere tener una Constitución legítima”.

 

“Si la respuesta es sí, la fórmula para ello es una Asamblea Constituyente que se determina por ley y que, por lo tanto, en forma absolutamente ordenada por representantes de todo el país y de las regiones, de todos los sectores sociales, incluidos los políticos, fija su Constitución que es luego aprobada en Plebiscito, de eso se trata inicialmente”, explicó Garretón.

 

Asamblea Constituyente

 

Quienes suscriben el Manifiesto consideran que la Asamblea Constituyente es la herramienta “más adecuada, garantizando su representatividad social, cultural, regional, política, étnica y de género, para la redacción de una nueva Constitución (…) la nueva Constitución deberá ser ratificada por la ciudadanía en un nuevo referéndum”, expresa el documento.

 

“Ya nadie puede sostener a estas alturas que Chile sea el único país del mundo que no tiene una Constitución dada por su pueblo, sino heredada de la dictadura (…) Y va a llegar un momento en que esto va a estallar si es que no se toman las decisiones y no se abren los procesos que canalicen la generación de una Asamblea Constituyente, en que el país se dé su nueva Constitución”, manifestó el académico.

 

Garretón añadió que “si esto no se da, el sistema político cada vez va a ir perdiendo más legitimidad como ocurre vez a vez, por ejemplo, con las elecciones”.

 

Nuevo Contrato Social

 

Por su parte, Patricio Rodrigo expresó que existen “160 primeros firmantes (del Manifiesto) que representan una amplitud de la diversidad social y política del país”.

 

En ese sentido, Gabriel Boric, valoró los movimientos sociales ocurridos “en Petorca, Aysén, Magallanes, Calama, el mismo movimiento estudiantil”, y destacó: “Necesitamos un nuevo contrato social, el cual nos pertenezca, eso es la nueva Constitución”.

 

Por su parte, la abogada Carmen Hertz dijo que “la necesidad central imperiosa, dramática de la sociedad chilena implica una nueva Constitución, legítima, y no que seamos regidos por una Constitución ilegítima y espuria”.

 

Y el ex juez Juan Guzmán estimó que “existe una circunstancia que no nos permite avanzar totalmente a la democracia que es precisamente la Constitución votada en la dictadura, que la dictadura dejó pendiente. Como hito definitivo que implique retornar plenamente a la democracia debe darse este paso para que la nueva Constitución nazca de la gente misma”.

 

Proyecto busca regular uso de aguas subterráneas

 

Valparaíso, miércoles 5 de junio de 2013, Cámara de Diputados.- Moción regula uso de aguas subterráneas. El proyecto busca asegurar el correcto uso de los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados por la Dirección General de Aguas e incorporar a los comités de agua potable rural, comités de riego y asociaciones de regantes, como titulares hábiles de ejercer derechos de aprovechamiento de aguas.

Con el objetivo de generar un uso más justo del agua, los diputados Marcos Espinosa (PRSD), René Alinco (Ind), Lautaro Carmona (PC), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Luis Lemus (PS), Fernando Meza (PRSD), José Pérez (PRSD), Matías Walker (DC) y Adriana Muñoz (PPD), presentaron una moción (boletín 8960), que modifica el Código de Aguas y otros cuerpos legales respecto del uso de las aguas subterráneas.

Explican los autores que en las regiones del Norte, principalmente de Antofagasta y Atacama, regiones preponderantemente mineras, la situación es preocupante, puesto que la relación entre esta actividad económica y el uso de las aguas pugna con el desarrollo de otras actividades como la agricultura y la ganadería ovina, e incluso con el consumo humano.

Esto se debe a la mecánica utilizada por las empresas mineras para el uso de las aguas, autorizada por el propio Código de Minería, que establece que el titular de una concesión minera tiene, por el solo ministerio de la ley, el derecho de aprovechamiento de las aguas halladas en las labores de su concesión, en la medida en que tales aguas sean necesarias para los trabajos de exploración, de explotación y de beneficio que pueda realizar, según la especie de concesión de que se trate.

Estos derechos son inseparables de la concesión minera y se extinguirán con ésta. Lo mismo se aplica a las concesiones de energía geotérmica. Incluso la Constitución, en su artículo 19 N° 24, señala que los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos.

Según la Dirección General de Aguas (DGA), el consumo anual en Chile llega a 37,5 m3, lo que significa 288 litros por habitante al día. Al 2050 se cree que habrá 21 millones de habitantes, lo que implicará una demanda de unos 80m3, esto es, el doble que hoy. “Gran parte del agua en las regiones del norte ya está usada, pues según las estadísticas de la DGA, los recursos hídricos en esta zona están casi todos utilizados.

 

Sólo quedan disponibles ciertos derechos de aprovechamiento eventuales (excedentes por aumento del caudal), que ya están siendo otorgados indiscriminadamente a privados, sin resguardos ni protección de las cuencas; otros sobre aguas subterráneas, utilizadas ya por empresas mineras; y algunos para hidroeléctricas, que notablemente son necesarias para nuestra generación de energía, pero que pugnan con el medioambiente local”.

Por ello, los diputados resolvieron presentar este proyecto de ley, independiente de las modificaciones que puedan hacerse a la propia Constitución Política, con la finalidad de eliminar la íntima vinculación que existe entre las concesiones de exploración y explotación de recursos naturales (mineras y de geotermia) con el uso y aprovechamiento de las aguas subterráneas halladas durante el ejercicio de actividades de la concesión.

Adicionalmente, se busca asegurar el correcto uso de los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados por la DGA e incorporar a los comités de agua potable rural, comités de riego y asociaciones de regantes, como titulares hábiles de ejercer derechos de aprovechamiento de aguas.

La moción será estudiada por la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.

 

GLOBALES

 

PNUMA: Lema en el Día Mundial del Medio Ambiente

 

Washington, EEUU, miércoles 5 de junio de 2013, PNUMA.-  El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema este año. Piensa. Aliméntate. Ahorra, una campaña para de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.  Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.

 

Teniendo en cuenta este enorme desequilibrio y los efectos devastadores que esto tiene para el medio ambiente, el tema de este año, Piensa.Aliméntate.Ahorra, pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias y cómo tomarlas 100% informados.

 

Actualmente, nuestro planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 billones de habitantes (9 millones en 2050), sin embargo, FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada. Este hecho es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio que nos rodea.

 

La campaña Piensa.Aliméntate.Ahorra quiere animarte a actuar. Quiere que seas testigo de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos.

 

Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua o producir una hamburguesa 16.000 litros… Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos.

 

De hecho, la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, uno de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.

 

Pero, ¿qué significa tomar decisiones informadas? Elegir aquellos alimentos cuyo impacto al medio ambiente es menor, es el caso de la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos. O adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas.

 

En definitiva, se trata de que pienses antes de alimentarte y así ahorres para proteger el medio ambiente.

 

– See more at: http://www.unep.org/spanish/wed/theme/#sthash.k0GcTR29.dpuf

 

ONU inicia ronda de nuevas negociaciones sobre cambio climático

 

Bonn, Alemania, miércoles 5 de junio de 2013, El Nuevo Diario.- Empieza reunión en Bonn sobre el cambio climático. Delegaciones de todo el mundo comenzaron una ronda de negociaciones bajo la dirección de la ONU para elaborar un gran acuerdo sobre la lucha contra el cambio climático en vistas a la conferencia de 2015.

 

Delegaciones de todo el mundo comenzaron el lunes en Bonn una ronda de negociaciones bajo la dirección de la ONU para elaborar un gran acuerdo sobre la lucha contra el cambio climático en vistas a la conferencia de 2015.

“Las negociaciones entraron en una fase crítica de concepción del acuerdo de 2015”, dijo a los delegados la costarricense Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Seis meses después de los escasos resultados de la conferencia de Doha, Figueres advirtió sobre la necesidad de desviar al planeta de la inquietante trayectoria hacia un calentamiento climático de entre 3ºC y 5ºC.

Una trayectoria cada vez más temida debido a que la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera superó el límite simbólico de 400 partes por millón (PPM).

“Frente al desafío de haber superado los 400 PPM por primera vez en la historia de la humanidad, no necesito recordar que no podemos no obtener resultados urgentes”, dijo Figueres.

La reunión durará 12 días.

 

Catástrofe en Alemania por inundaciones

 

Berlín, Alemania, miércoles 5 de junio de 2013, Deutsche Welle.- Inundaciones ya dejan cuatro muertos en Alemania. También hay tres personas heridas. En Europa el total de víctimas fatales asciende a 15. Se estima que las pérdidas materiales son millonarias.  Las lluvias torrenciales y la subida de los ríos en distintas zonas de Alemania no solamente se llevaron autos y bienes materiales. Hasta este martes (04.06.2013) también se han cobrado la vida de tres personas: un bombero y dos civiles. Distintos reportes hablan de que este fenómeno es el más grave registrado en los últimos años.

El Ministerio del Interior del estado federado de Baden-Wurtemberg informó de las víctimas fatales, así como también de tres personas heridas. Esas víctimas se suman a una ciclista que había muerto ahogada el pasado jueves (30.05.2013) en el estado de Baja Sajonia. En República Checa se han reportado ocho muertos, mientras que Austria informó de dos personas fallecidas y Eslovaquia de una.

 

Dresde se prepara para lo peor


El temporal ha provocado inundaciones en 30 de las 55 ciudades y localidades de Baden-Wurtemberg, cuyo jefe de Gobierno, el verde Winfried Kretschmann, informó que se proporcionará desgravaciones fiscales a las empresas y particulares afectados. La navegación por el río Rin permanecerá cerrada al sur de Coblenza, agregaron las autoridades.

El drama se replica

La situación en el resto del sur y este del país sigue siendo crítica. Cerca de 10.000 personas han tenido que abandonar sus casas en la ciudad de Bitterfeld, en Sajonia-Anhalt. En Turingia también se ha recrudecido la situación, donde una presa apenas puede hacer frente a la fuerte subida del río Saale y amenaza con arrasar la localidad de Ziegenrück.

Merkel recorrió algunas de las zonas afectadas.

Merkel recorrió algunas de las zonas afectadas.

 

En Baviera, la ciudad más afectada es Passau. La localidad ha sufrido las peores inundaciones de los últimos 500 años, mientras que en Regensburgo, a cien kilómetros al norte de Passau, también se encuentran en máxima alerta. El nivel del Danubio subió hasta los 6,80 metros, su mayor nivel en los últimos 130 años.

La canciller alemana, Angela Merkel, ya ha anunciado que el gobierno proporcionará 100 millones de euros de “ayuda inmediata sin burocracia” para los estados afectados por el temporal, que se suman a las ayudas que los propios estados federados prometen entregar. En la última gran inundación, la del año 2002, se perdieron 13.000 millones de euros.

 

Expertos estudian acidificación del mar por cambio climático

 

Madrid, España, miércoles 5 de junio de 2013, RTVE.- Científicos observan los efectos de la acidificación en el mar Mediterráneo. El pH de todos los mares se está reduciendo. Un equipo científico ha estudiado la acidificación en el Mediterráneo. Han encontrado residuos plásticos y aumento de medusas en altamar. Los mares de todo el mundo se están ‘acidificando, es decir, se está reduciendo su pH debido a las reacciones químicas que se producen en el contacto entre el dióxido de carbono emitido por el ser humano y el agua.

 

Aunque la acidificación no incluye el calentamiento del océano, sí comparte con el cambio climático la causa del aumento del CO2 en la atmósfera. Y es que el medio ambiente marino no solo recibe ‘presiónn’ en relación a la temperatura del agua, sino también por la sobrepesca, las especies invasivas y la desoxigenación.

 

Un equipo de investigadores internacionales del proyecto MedSea, coordinado por la investigadora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Patrizia Ziveri, ha regresado de un crucero científico por el Mediterráneo para sondear las condiciones actuales del mar Mediterráneo en relación con las elevadas concentraciones de CO2 atmosféricas y detectar otros impactos antropogénicos en el océano, como la distribución de microplásticos.

 

El mar Mediterráneo es de especial interés para investigar la acidificación del océano debido a que es un mar complejo, semi-cerrado y con una alta variabilidad medioambiental.

 

Hallazgo de plásticos y medusas en altamar

 

Uno de los primeros descubrimientos de la campaña de investigación fue la detección, en grandes zonas alejadas de la costa, de pequeños residuos plásticos flotando. Es la primera vez que se hace un muestreo de este tipo en toda la cuenca mediterránea y el hallazgo ha sorprendido a los científicos, según ha indicado la UAB en un comunicado.

 

También han observado grandes concentraciones de medusas en altamar. En la cuenca oeste los investigadores han encontrado grandes cantidades de la especie de medusa Pelagia noctiluca (medusa luminiscente o clavel) y del pólipo Velella velella (vela de mar o vela púrpura).

Los datos obtenidos permitirán avanzar en el estudio de las causas de estas proliferaciones y poder determinar si son de origen antropogénico, es decir, resultado de las actividades humanas.

En la actualidad, apunta la UAB, existe mucha especulación sobre el tema y en la literatura científica se cita como causas más probables de estas grandes concentraciones de medusas la ausencia de depredadores, debido a la sobrepesca, y el aumento de la temperatura media del mar. Aunque la campaña contribuirá a avanzar, es necesario confirmar o descartar estas tendencias.

 

Un muestreo sin precedentes

 

En la campaña de investigación, el equipo ha recogido muestras con cuatro robots marinos equipados con sensores en miniatura que han lanzado en varios puntos del Mediterráneo. Así han podido observar los parámetros marinos: temperatura, nutrientes, salinidad, clorofila, etc.

 

El muestreo ha implicado colectores de aerosoles, recolectores de plancton, así como sistemas para obtener muestras detalladas de columnas de agua y de sedimentos, para analizar los isótopos radioactivos naturales y artificiales, y elementos traza (presentes en cantidades muy pequeñas) disueltos en el agua del mar.

 

Los científicos han recogido muestras de agua tanto superficiales como profundas para analizar la concentración de CO2 y de otros compuestos químicos en el agua, y su impacto sobre determinados organismos y sobre los procesos biogeoquímicos.

El crucero oceanográfico se ha llevado a cabo a bordo del buque científico Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con la Unidad de Ecología Marina UTM-CSIC, y financiado parcialmente con fondos FEDER. El barco ha finalizado un crucero de dos etapas iniciado el pasado 2 de mayo, de Cádiz a Heraklion (Creta) y de vuelta hacia Barcelona, y su posición puede seguirse en internet.

 

El proyecto europeo MedSea

 

MedSeA, coordinado por la investigadora del ICTA-UAB Patrizia Ziveri, es un proyecto cofinanciado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), en colaboración con IMEDEA, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), la Universidad de Cádiz, MedSea partners, el Instituto Español de Oceanografía, y el programa internacional GEOTRACES.

 

Las investigaciones se llevan a cabo de manera interdisciplinaria, con la participación de químicos, biólogos, ecólogos y economistas, y proporcionan nuevos datos y valoraciones sobre las respuestas de los ecosistemas marinos mediterráneos a la acidificación, así como un mapa de las zonas más vulnerables. Los resultados ayudarán a mejorar los modelos oceanográficos actuales y permitirán desarrollar estrategias políticas regionales para mitigar su efecto.

 

Cambio climático: El Himalaya cambia, para peor

 

Jhirpu Phulpingkatt, Nepal, miércoles 5 de junio de 2013, por Amantha Perera, IPS.- Los habitantes de Jhirpu Phulpingkatt, una aldea ubicada al pie del Himalaya, a unos 110 kilómetros de Katmandú, están en alerta roja. Mientras los impactos del cambio climático maltratan a las montañas que se yerguen sobre ellos, estos aldeanos de las riberas del río Bhote Koshi viven con temor al sonido de los mensajes de texto, que pueden contener advertencias de evacuación.

Expertos advierten que el cambio climático es responsable del derretimiento de los glaciares en el Himalaya. Crédito: Amantha Perera/IPS.

Expertos advierten que el cambio climático es responsable del derretimiento de los glaciares en el Himalaya. Crédito: Amantha Perera/IPS.

 

Sus miedos tienen fundamento. Una investigación realizada por expertos de la italiana Universidad de Milán muestra que las nieves del monte Everest, en la cordillera del Himalaya, se redujeron 180 metros en los últimos 50 años, mientras que los glaciares disminuyeron 13 por ciento.

 

En la última semana de mayo, todas las miradas se centraron en el Everest, que con 8.848 kilómetros es la cima más alta, en la frontera entre China y Nepal. Y se debió a que el día 30 se cumplieron 60 años del primer ascenso a esa cumbre.

 

Pero esa ocasión también fue motivo de pánico en igual medida que de celebración, cuando se vio que desde abajo de las capas heladas en retirada sobresalían rocas, llamando la atención ante los rápidos cambios que afectan a esta majestuosa cadena montañosa.

 

Sudeep Thakuri, quien lideró el equipo de investigadores, dijo a IPS que, probablemente, el derretimiento continuo y cada vez mayor se debe al aumento de las temperaturas, que este año fueron 0,6 grados más altas que en los anteriores.

 

Juntos, los dos fenómenos condujeron a la proliferación de enormes lagos de glaciares –hielo derretido y contenido por diques naturales de morrena y escombros- que pueden ser sinónimo de desastre para quienes viven en las rocosas quebradas que hay abajo.

 

Avalanchas, erosión, la fuerte presión del agua e incluso tormentas de nieve pueden causar desbordes de los lagos glaciares, “liberando millones de metros cúbicos de agua en pocas horas, (lo que derivaría en) inundaciones catastróficas corriente abajo”, según un estudio de Germanwatch, una organización no gubernamental dedicada al desarrollo sostenible.

 

Esos desbordes son comunes: en el último siglo, los científicos han registrado por lo menos 50 incidentes de este tipo. Uno de los más devastadores ocurrió cuando el lago glaciar Sangwang Cho, en Tíbet, se desbordó en 1954, inundando las ciudades de Gyangze (ubicada 120 kilómetros corriente abajo), y Xigaze (a unos 200 kilómetros de distancia).

 

Ahora, expertos advierten que los lagos se están llenando más rápidamente que nunca, y que se están creando otros nuevos a un ritmo alarmante.

 

“Si el recalentamiento planetario continúa, tal como se pronostica, es probable que se acelere el afinamiento y la retirada de los glaciares”, dijo a IPS Pradeep Mool, coordinador de programa en el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de Regiones Montañosas (Icimod) en Katmandú.

“El peligro que plantean las inundaciones derivadas de desbordes de lagos glaciares aumentará”, agregó.

 

Según investigaciones del Icimod, en la zona de Hindu Kush del Himalaya hay unos 20.000 lagos glaciares, que se extienden desde Afganistán en el occidente hasta Birmania en el oriente.

La cuenca del río Dudh Kosi, en el este de Nepal, alberga 278 glaciares, algunos de los cuales se están reduciendo a un ritmo de 74 metros anuales. Mool dijo a IPS que ahora la región tiene 34 lagos, incluidas 24 formaciones recientes, 10 de las cuales han sido calificadas como potencialmente peligrosas.

 

Mool advirtió que los terremotos también plantean una seria amenaza. “La región de Hindu Kush en el Himalaya es de una inestabilidad sísimica extrema. Los terremotos pueden actuar como importantes disparadores de desbordes de lagos glaciares”, enfatizó.

 

En los últimos 500 años se reportó por lo menos un desborde en la región de Seti Khola que fue causado por actividad sísmica, dijo el científico. Ese hecho produjo una acumulación de escombros de 50 metros de alto en la occidental región de Pokhara.

 

Según Thakuri, el futuro bienestar de los glaciares depende ampliamente del clima. Se requieren investigaciones científicas mucho más concretas para determinar posibles resultados, añadió.

Pero quienes viven en las faldas del Himalaya, como los aldeanos de Jhirpu Phulpingkatt, sostienen que ya hay evidencias suficientes de los posibles desastres que vendrán.

 

Las empinadas laderas de las montañas en esta aldea, mayoritariamente cubiertas de exuberante vegetación, se ven con frecuencia alteradas por profundos hundimientos causados por deslizamientos de tierras que siguen a las lluvias fuertes.

 

En la pequeña central eléctrica que está justo al lado del río Bhote Koshi, los funcionarios dependen de un sistema de alerta para avisar adecuadamente a los residentes del lugar cuándo tienen que escapar de desbordes.

 

Sin embargo, el gerente en funciones de la planta, Janak Raj Pant, dijo a IPS que la alerta daría apenas una “ventana” de escape de entre seis y 10 minutos, y que se extendería solo hasta la frontera nepalesa, que está a 10 kilómetros de la central.

 

Pero muchos de los lagos de glaciar que pueden impactar a esta y otras aldeas se encuentran en el Tíbet, controlado por China, y hasta allí no llega el sistema de alerta. Mool, del Icimod, dijo a IPS que hay una necesidad urgente de que se controle mejor los lagos y sus niveles de agua.

 

Señaló algunos ejemplos aislados en los que se implementaron vías de salida en los diques naturales de algunos lagos glaciares en Nepal y Bután para dejar salir el exceso de agua, pero planteó que es necesario que esas acciones preventivas sean más uniformes.

 

También hay un imperativo económico para tomar medidas, por lo menos en el valle de Bhote Koshi, donde las autoridades nepalesas planean construir por lo menos cuatro nuevas centrales eléctricas sobre el río.

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s