Boletin GAL 1549

 uno

BOLETIN GAL 1549

Nº 1.549. Lunes 10 de Junio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Alerta Ambiental para hoy lunes

Santiago, lunes 10 de junio de 2013, La Nación.- Intendencia decreta alerta ambiental preventiva para este lunes. Entre las medidas que rigen está la restricción vehicular para autos no catalíticos, que se mantiene de acuerdo al calendario existente, es decir, este lunes no pueden circular los autos con patentes terminadas en 1, 2, 3 y 4.

 

Lunes 22 horas: Primer Debate Primarias Presidenciales

Santiago, lunes 10 de junio de 2013, Michelle Bachelet.- Todo lo que necesitas saber del primer debate de Primarias Presidenciales. Lunes 10 de junio a las 22 hrs. Conducen Montserrat Álvarez y Daniel Matamala.

 

Santiago: A defender la semilla tod@s a Plaza Italia este lunes

Santiago, lunes 10 de junio de 2013, Yo No Quiero Transgénicos.- El  martes 11de junio,  el Senado reanuda la tramitación de la ley de Obtentores Vegetales, que deroga la actual ley de Semillas para hacer posible la promulgación del Convenio UPOV 91, hecho a medida de Monsanto y de las transnacionales productoras de semillas híbridas y transgénicas. Es muy posible que el Presidente Piñera esté así cumpliendo instrucciones de Obama  luego de su reciente encuentro, pero habrá que esperar un próximo wikileak para tener la total certeza de ello.

 

Santiago disminuirá 25% de su basura mediante separación de residuos

Santiago, lunes 10 de junio de 2013, por Catalina Rojas O., La Tercera.- Camiones de basura deberán separar residuos para disminuir un 25% la basura en la capital. Nuevas plantas de reciclaje se ubicarían en Puente Alto, La Pintana y San Bernardo y al menos 14 municipios tendrán que dividir en residuos orgánicos e inorgánicos, la basura de sus comunas al retirarlas de las casas.

 

Harald Edelstam tendrá una calle con su nombre en Providencia

Providencia, lunes 10 de junio de 2013, Harald Edelstam.- En la comuna de Providencia: A fines de 2013 Harald Edelstam tendría calle con su nombre. A solicitud de la Embajada de Suecia y la Corporación Harald Edelstam, el Municipio accedió a ingresar la solicitud formal de cambio de nombre de la calle Los Estanques.

 

Municipalidad de Santiago creará 55 mil m² de áreas verdes

Santiago, lunes 10 de junio de 2013, La Tercera.- Municipalidad de Santiago creará 55 mil metros cuadrados de áreas verdes este 2013. La iniciativa que lleva por nombre “Jardines en tu vereda” permitirá recuperar aquellos espacios conocidos como platabandas, que se encuentran deteriorados o usados como estacionamientos.

 

Ministerio del Medio Ambiente organiza seminario sobre herramientas para control de emisiones de GEI

Santiago, lunes 10 de junio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- La Ministra María Ignacia Benítez destacó la actividad que permitirá conocer la experiencia alemana para reducir GEI a menores costos económicos. Con dos importantes actividades, el Ministerio del Medio Ambiente busca impulsar los mecanismos para reducir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

 

NACIONALES

 

Miles de personas exigen cierre de Pascua Lama en Marcha

Vallenar, lunes 10 de junio de 2013, Radio Universidad de Chile.- Miles de personas participan de Marcha por la Vida y exigen cierre de Pascua Lama. Comunidades de distintos puntos del norte participaron de la décima versión de la manifestación, en la que se pidió que se revoque definitivamente la autorización ambiental para el proyecto de Barrick. Más de tres mil personas participaron este sábado de la décima Marcha por la Vida y el Agua, que se realizó en Vallenar y en la que se exigió el cierre definitivo del proyecto minero Pascua Lama.

 

Temuco: 10 horas en emergencia ambiental

Temuco, lunes 10 de junio de 2013, Soy Chile.- Temuco lleva más de 10 horas en emergencia ambiental por contaminación del aire. El material particulado fino MP2,5 -el más nocivo para la salud- llegó a niveles críticos a partir de las 23:00 horas de anoche. Las malas condiciones de ventilación y el frío imperante han servido para elevar las cifras.

 

Ciudadanía de Araucanía protesta contra contaminación del aire

Temuco, lunes 10 de junio de 2013, por Alejandra Tillería, Radio Bio Bio.- Habitantes de Temuco y Padre Las Casas protestan en contra de contaminación atmosférica. Una manifestación se realizó durante la jornada de este sábado en la plaza Aníbal Pinto, en rechazo a los altos índices de contaminación atmosférica que se registran en Temuco y Padre Las Casas.

 

Grupo transversal de parlamentarios logra acuerdo para destrabar proyectos energéticos

 Santiago, lunes 10 de junio de 2013, Chile Renovables.-  Un inédito acuerdo, que permitiría destrabar el trámite legislativo de dos proyectos considerados claves en materia de desarrollo energético en el país, firmó ayer un grupo transversal de parlamentarios UDI, RN, PS, DC, PPD y PR. Así fue dado a conocer por el senador por Tarapacá, Jaime Orpis, quién lideró el histórico acuerdo.

 

GLOBALES

 

Catástrofe en Alemania por inundaciones

Berlín, Alemania, lunes 10 de junio de 2013, Deutsche Welle.- Decenas de miles de evacuados por las inundaciones en Alemania. Decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas en ciudades a orillas de los ríos Elba y Saale, en Alemania, ante la peor inundación que sufre la región en los últimos años.  El estado federado de Sajonia-Anhalt, en el este, pasó a ser el más afectado. Se espera que las crecidas avancen a principios de semana hacia el norte del país. Las autoridades pidieron a unas 23.000 personas en la ciudad de Magdeburgo que abandonaran sus casas por precaución, con el nivel del Elba rozando los 7,45 metros, 70 centímetros más que el registrado en 2002 durante la llamada “inundación del siglo” en Europa.

 

Seres vivos son más sensibles al cambio climático

Barcelona, España, lunes 10 de junio de 2013, Ecoticias.-  Los seres vivos son más sensibles al cambio climático. Generalizando estos efectos para una gama de insectos terrestres, se observó que las fluctuaciones diarias en la temperatura predominante alteran la sensibilidad de las especies al calentamiento provocado por el cambio climático.

 

China y EEUU acuerdan esfuerzo conjunto contra cambio climático

California, EEUU, lunes 10 de junio de 2013, Terra, La Tercera.- Xi y Obama acuerdan esfuerzos conjuntos EEUU-China contra cambio climático. Estados Unidos y China acordaron este sábado emprender un esfuerzo conjunto para combatir el cambio climático, con el compromiso de trabajar para reducir las emisiones de gases hidrofluorocarbónicos y de efecto invernadero.

 

Cambio climático en el Ártico afecta la salud de Europa

Oslo, Noruega, lunes 10 de junio de 2013, Ambientum.- El cambio climático en el Ártico afecta a la salud en regiones de Europa. El cambio climático resulta más evidente en el Ártico que en el resto del planeta pues el calentamiento en esta zona avanza al doble de velocidad que la media mundial. Esta situación también afecta a varias regiones de Europa, ahora investigadas por el proyecto ArcRisk, una iniciativa destacada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

La NASA muestra cómo sería la Antártida sin hielo

Washington, EEUU, lunes 10 de junio de 2013, Radio Caracol.-Científicos desarrollaron un mapa basado en la elevación de la superficie, en el grueso del hielo y en la topografía de la tierra, aire y datos satelitales. Si el cambio climático mantiene su impresionante avance, la capa de hielo que hoy cubre a la Antártida desaparecerá y el sitio se convertirá en un extenso desierto, según muestra un estudio publicado por la NASA.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Alerta Ambiental para hoy lunes

 

Santiago, lunes 10 de junio de 2013, La Nación.- Intendencia decreta alerta ambiental preventiva para este lunes. Entre las medidas que rigen está la restricción vehicular para autos no catalíticos, que se mantiene de acuerdo al calendario existente, es decir, este lunes no pueden circular los autos con patentes terminadas en 1, 2, 3 y 4.

 

Debido a las malas condiciones de ventilación y con el objetivo de resguardar la salud de la ciudadanía, la Intendencia Metropolitana resolvió decretar para este lunes alerta ambiental preventiva.

 

Entre las medidas que rigen están la restricción vehicular para autos no catalíticos, que se mantiene de acuerdo al calendario existente, es decir, este lunes no pueden circular los autos con patentes terminadas en 1, 2, 3 y 4.

La restricción vehicular rige entre las 07:30 y las 21 horas, en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Otras medidas son la prohibición de uso de artefactos a leña y de hacer quemas agrícolas.

 

Lunes 22 horas: Primer Debate Primarias Presidenciales

 

Santiago, lunes 10 de junio de 2013, Michelle Bachelet.- Todo lo que necesitas saber del primer debate de Primarias Presidenciales. Lunes 10 de junio a las 22 hrs. Conducen Montserrat Álvarez y Daniel Matamala.

IMG_1567-2

El próximo lunes 10 de junio a las 22 hrs. #Michelle participará en el primer debate de Primarias Presidenciales junto a los candidatos del pacto Nueva Mayoría.

 

El espacio, que será transmitido por Canal 13 y CNN Chile, estará moderado por los periodistas Montserrat Álvarez y Daniel Matamala y su formato contemplará  cuatro preguntas comunes para cada candidato, una pregunta individual y dos del público.

 

A lo largo de tres bloques l@s candidat@s responderán las preguntas de los conductores y del público, las contra-preguntas, réplicas y dispondrán de un tiempo libre al final del debate para dirigirse a la audiencia.

 

Sintoniza este lunes la señal Canal 13 y CNN Chile y acompaña a #Michelle en su camino a las Primarias Presidenciales del 30 de junio.

 

Santiago: A defender la semilla tod@s a Plaza Italia este lunes

 

Santiago, lunes 10 de junio de 2013, Yo No Quiero Transgénicos.- El  martes 11de junio,  el Senado reanuda la tramitación de la ley de Obtentores Vegetales, que deroga la actual ley de Semillas para hacer posible la promulgación del Convenio UPOV 91, hecho a medida de Monsanto y de las transnacionales productoras de semillas híbridas y transgénicas. Es muy posible que el Presidente Piñera esté así cumpliendo instrucciones de Obama  luego de su reciente encuentro, pero habrá que esperar un próximo wikileak para tener la total certeza de ello.

Marcha_plaza_italia_ 10_junio

 

No a la ley de privatización de la semilla.

No a la ley Monsanto – Von Baer.

¡Defendamos nuestra Soberanía Alimentaria!

 

El proyecto de Ley de Obtentores, presentado  por la ex Presidenta Bachelet y resistido entonces por las organizaciones campesina y sociales a las que ella no recibió ni escuchó, contiene artículos que -entre otras aberraciones- prohíben el intercambio y guarda de semilla  y posibilitan que el obtentor  (Monsanto, Bayer, von Baer, Dupont, Syngenta, etc) demande al infractor por “piratería” como se hace en Europa, Estados Unidos y Canadá. El pago del royalty o patente se extiende no sólo a la semilla sino los subproductos derivados de ella y se extiende la vigencia del registro otorgado al obtentor.

 

La ley consagra el monopolio de la semilla por los obtentores, que tendrán todas las garantías en el mercado, lo que tiene como consecuencia implícita y obviamente  no declarada, la progresiva desaparición de la semilla campesina e indígena. En los países en que rige el convenio UPOV 91, se criminalizan los intercambios de semilla y en varios de ellos sólo se encuentra a disposición de los campesinos semilla “certificada” y/o transgénica, en el caso del maíz y la soya. Recordemos que Brasil, China, Ecuador, entre otros NO han firmado este convenio, que no es un convenio emanado de Naciones Unidas sino ha sido generado por las transnacionales productoras de semillas y agrotóxicos (químicos) con el apoyo de los gobiernos.

 

Desconocemos si se le ha puesto urgencia en las últimas horas. Nos llama poderosamente la atención el hecho de que la conocatoria a la sesión de la comisión, a la que asistirán el Ministro de Agricultura y el MInistro de Relaciones Exteriores, se realiza inmediatamente después de la visita del Presidente Piñera al Presidente de Estados Unidos, sr. Obama. Como Uds. recordarán, tanto este proyecto de ley como el Convenio UPOV 91 ya aprobado por el Senado en 2011, han sido discutidos bajo directa presión de la Casa Blanca (Tratado de Libre Comercio) a lo que se suma el poderoso lobby de Monsanto y otras transnacionales, además de sus socios locales.

 

Santiago disminuirá 25% de su basura mediante separación de residuos

 

Santiago, lunes 10 de junio de 2013, por Catalina Rojas O., La Tercera.- Camiones de basura deberán separar residuos para disminuir un 25% la basura en la capital. Nuevas plantas de reciclaje se ubicarían en Puente Alto, La Pintana y San Bernardo y al menos 14 municipios tendrán que dividir en residuos orgánicos e inorgánicos, la basura de sus comunas al retirarlas de las casas.

Por su parte la ministra del medio ambiente, María Ignacia Benítez, aseguró que el proyecto de Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP) disminuirá el gasto para las comunas que utilizan el 20% de sus fondos, en llevar la basura a rellenos sanitarios.

http://static.latercera.com/20130517/1753394.jpg

Productores responsables para mejorar cifras país

 

La ministra del medio ambiente, María Ignacia Benítez, aseguró que el proyecto de Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que impulsa la cartera, permitirá que los municipios utilicen en cubrir otras necesidades comunales, aquellos fondos que destinan para botar la basura en rellenos sanitarios.

La iniciativa ambiental, será presentada este año al congreso.

“Esperamos que la Ley de REP sea un instrumento de política que permita regular la cadena completa. Tenemos conciencia de que en algunos casos la cadena no sigue la ruta lógica, pero comienza por las personas y cambiar el hábito, por ello es importante el cambio conductual. Lo que venga de ahí en adelante, podemos controlarlo a través de proyectos de ley, pero sin esta motivación es imposible llevarlas a cabo”, dijo Benítez.

La normativa busca generar un procedimiento que establezca metas de revalorización, reutilización y elaboración de normas técnicas, a través de las cuales se establecerán los requerimientos mínimos para el uso de material reciclado.

“Lo que busca es hacerse cargo de que los productores de los residuos que generan esos productos en sus mercados, un porcentaje de ellos, puedan revalorizarse. Esto va a generar que las empresas incorporen conceptos de sustentabilidad en sus procesos y que el fabricante o importador se haga cargo del producto, una vez terminada su vida útil”, agregó Benítez.


Para el Ministerio del Medio Ambiente, REP cobra importancia al considerar las cifras: cada chileno produce aproximadamente 1,3 kilos de basura al día, las cuales se traducen en 6 toneladas anuales de residuos sólidos municipales, los cuales en la práctica si uno suma lo que se reutiliza, no suma más del 10%.

“Tenemos un desafío enorme, pero a la vez una oportunidad. Si a esto le sumamos los 10 millones de toneladas de residuos industriales que se producen en el país anualmente, claramente es un tema que nos debe convocar a todos y es de interés ciudadano”, considera Benítez.

 

Tres plantas de reciclaje, que cumplen distintas características y funciones, todas respaldadas por inversionistas extranjeros, buscan eliminar el 25% de los residuos que los municipios acumulan al año en la Región Metropolitana para 2020. De esta forma lo aseguró el gerente de la Empresa Metropolitana Disposición y Tratamiento de Basura (EMERES), Jaime Cataldo, a La Tercera.

El nuevo escenario significará uncambio radical de sistema de recolección de basura para los municipios de la capital.   Según Cataldo, “deberán asumir que ya no tienen solo que recoger la basura y llevarla a un vertedero, sino también la capacidad de tratar los residuos y reciclarlos, respondiendo a una necesidad ciudadana”.

Emeres se encarga al menos de 1 millón 600 mil toneladas anuales, sumando desechos orgánicos e inorgánicos.

El 8 de agosto, la Asamblea de la empresa, debe votar la aprobación de la planta de reciclaje que comenzaría a funcionar a mediados de 2014 en Puente Alto, instalándose como el primer proyecto aprobado. “Existen todos los permisos para ponerla en funcionamiento y todos los miembros de Emeres apoyan la inversión”.

Las otras dos plantas corresponden a una de “metalización seca de residuos orgánicos”, que busca instalarse en San Bernardo y a una para “residuos voluminosios”, que se ubicará en La Pintana. “Ambas ya cuentan con inversionistas extranjeros y existen las áreas disponibles para construirlas”, según Cataldo.

EMERES se conforma por 21 comunas de la capital, entre ellas, se encuentra Providencia, Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Florida y La Reina. Del total, “al menos 14 de ellas han manifestado que cambiarán radicalmente el sistema de recolección de basura, a través de los camiones destinados para este fin”, indicó Cataldo.

En efecto, el cambio marcará un hito. Los municipios que tengan la disposición, deberán pasar dos veces por semana, una para llevarse materiales orgánicos y otra recogiendo inorgánicos.

El presidente de EMERES, explicó que el ejercicio es parte de la gestión que se debe realizar para llegar a la reducción del 25%. Lo positivo, según Cataldo, es que entregar los desechos a estas plantas, tendrá un costo cero para las comunas comprometidas.

“Las plantas estarán a disposición del resto de las comunas, tomando en cuenta ello, favorecerá a la Región completa”, agregó Cataldo.

Puente Alto: La millonaria inversión española, única en A. Latina

 

En medio del “Seminario Internacional de Gestión de Residuos: Un desafío regional y local”, que convoca esta semana a especialistas en la materia, desde Green Alliance y la empresa Picvisa, ambas de representación española, explicaron a La Tercera que la planta de reciclaje que se ubicará en Puente Alto, “solucionará 150 mil toneladas de basura al año, de los casi 2 millones que debe eliminar Emeres, representando el 30% de los desechos”.

De aprobarse en agosto, comenzará a funcionara mediados de 2014.

Según Oriol Serra presidente de Green Alliance y Vicente Seguí Pascual, Presidente de PICVISA, “el proyecto es único en Latinoamérica, posicionará a Chile y permitirá reducir costos para los municipios de la Metropolitana, tanto como para el país”.

Para Serra, “es arqueológicamente sano. No emites, sino que recuperas contaminación. Por ahora los municipios dedican del 20 % a los residuos, pero nosotros ofrecemos una solución gratuita. En Chile las personas ven la basura como algo que molesta y no tiene valor, pero la verdad es que es absolutamente rentable para el país trabajar los residuos”, dijo.

La planta reciclará plástico, vidrio, papeles y cartones, en medio de una tecnología que reduce las emisiones de CO2, ahorra energía en el proceso y se crea materias primas.

“El aluminio, por ejemplo, se paga mejor en China y tiene poco consumo en Chile. Existe un mercado internacional con precios internacionales y las materias primas se pueden fácilmente vender como cualquier material”, indicó Serra.

El proyecto de Puente Alto costará en su primera etapa sobre los 30 millones de dólares. En su segunda y tercera etapa, alcanzará una cifras de al menos 70 millones de dólares, según sus inversionistas.

Se trata de la primera planta en el país que reciclará desechos “con cero” intervención humana.

“Todo se va redirigiendo a una selección automática. Las tradicionales tienen personas que separan los desechos. Se va redirigiendo a partir de cintas y luego seleccionando por medios ópticos. No existe contaminación, ni combustión. En pantalla computacional se separara en colores incluso y luego por un soplado de neumático”, explicó Seguí.

 

Harald Edelstam tendrá una calle con su nombre en Providencia

 

Providencia, lunes 10 de junio de 2013, Harald Edelstam.- En la comuna de Providencia: A fines de 2013 Harald Edelstam tendría calle con su nombre. A solicitud de la Embajada de Suecia y la Corporación Harald Edelstam, el Municipio accedió a ingresar la solicitud formal de  cambio de nombre de la calle Los Estanques.

Carlos Zanzi, Corporación HE; Rossana Dresdner, Presidenta Corporación HE; Josefa Errázuriz, Alcaldesa de Providencia; Germán Perotti, Asociación HE de Suecia.

Carlos Zanzi, Corporación HE; Rossana Dresdner, Presidenta Corporación HE; Josefa Errázuriz, Alcaldesa de Providencia; Germán Perotti, Asociación HE de Suecia.

 

 Importantes avances ha tenido la idea de impulsar la designación de una calle en la comuna de Providencia con el nombre del ex Embajador Harald Edelstam.

 

La iniciativa, propuesta por la Embajada de Suecia y la Corporación Harald Edelstam, tiene posibilidades ciertas de ser concretada a fines de este año.

 

En el mes de abril, la Corporación, representada por Rossana Dresdner y Carlos Zanzi, se reunieron con la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, para plantearle esta solicitud, proponiendo modificar el nombre de la calle Los Estanques, ubicada en las cercanías de Pedro de Valdivia.

 

 Posteriormente, se envió una  carta formal solicitando este cambio y, finalmente, la semana pasada se sostuvo una reunión con Angel Cabeza, encargado de Barrios y Patrimonio de la Municipalidad, con quien se abordaron los pasos del proceso. “Con el ingreso a la Oficina de Partes de la carta de solicitud, se dio formalmente por iniciado el proceso de cambio de nombre de la calle Los Estanques a Harald Edelstam”, señaló el personero municipal.

 

Agregó que ahora se verán los pasos formales, como presentar la solicitud al Concejo Municipal, argumentar, entre otros. Rossana Dresdner, Presidenta de la Corporación Harald Edelstam, resaltó la importancia del hecho, indicando que “a 100 años del natalicio de Edelstam, esto sería un merecido reconocimiento a un hombre que hoy es destacado mundialmente por su labor en defensa de los derechos humanos, pero también un acto de reconocimiento de la comuna de Providencia hacia una parte de su propia historia”.

 

Añadió que se escogió la calle Los Estanques porque allí se ubicaba al momento el Golpe Militar la Embajada de Cuba, lugar que el Embajador acogió bajo la protección del Reino de Suecia, impidiendo un enfrentamiento armado entre militares y funcionarios cubanos, y protegiendo a los cientos de refugiados que se encontraban al interior de esa sede diplomática.

 

Finalmente, informó que la idea es inaugurar la nueva calle el 10 de diciembre, fecha de gran simbolismo ya que, además de ser el Día Internacional de los DDHH, es la fecha en la que Edelstam se vio obligado a dejar Chile, luego de ser declarado persona non grata.

 

Municipalidad de Santiago creará 55 mil m² de áreas verdes

 

Santiago, lunes 10 de junio de 2013, La Tercera.- Municipalidad de Santiago creará 55 mil metros cuadrados de áreas verdes este 2013. La iniciativa que lleva por nombre “Jardines en tu vereda” permitirá recuperar aquellos espacios conocidos como platabandas, que se encuentran deteriorados o usados como estacionamientos.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, lanzó el programa "Jardines en tu vereda".

© Agencia Uno. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, lanzó el programa “Jardines en tu vereda”.

 

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, lanzó el programa “Jardines en tu vereda”, que tiene como objetivo crear 55 mil metros cuadrados de áreas verdes en la comuna durante este año. La iniciativa pretende ubicar dichas áreas en aquellos espacios situados entre las veredas y las calzadas -conocidos también como platabandas-, y que habitualmente se encuentran en mal estado o utilizados indebidamente como estacionamientos.

 

En una primera etapa, este programa permitirá intervenir simultáneamente 130 cuadras distribuidas en ocho puntos de la comuna, con pasto, arbustos y maicillo. Y en los próximos años, la Municipalidad de Santiago pretende alcanzar a cubrir los 150 kilómetros de platabandas que existen en la ciudad, equivalentes a 450 mil metros cuadrados, lo que equivale a construir 37 nuevas Plazas de Armas, permitiendo así aportar un 20% más de áreas verdes al total existente en la comuna.

 

“Esto es parte de una lógica de ciudad que queremos construir entre todos, donde los barrios jueguen un rol fundamental, y un primer paso consiste justamente en recuperar esos espacios que por diversos motivos están descuidados y convertidos en tierrales, y que con una mínima inversión y el entusiasmo de la comunidad estamos recuperando para el beneficio de todos”, explicó Tohá.

Y agregó que la zona sur de Santiago “es el lugar donde menos áreas verdes hay por habitante, y por eso hemos privilegiado estos barrios. Pero esta iniciativa no lo vamos a hacer unilateralmente, sino que las ejecutaremos junto con los vecinos, quienes decidirán qué tipo de jardín quieren frente a su casa”.

Además de la ventaja que significa aumentar las áreas verdes de la ciudad, estos jardines también contribuirán en aumentar la plusvalía en las propiedades beneficiadas, ya que un mejor entorno en el barrio impacta directamente en el valor de las viviendas.

 

Ministerio del Medio Ambiente organiza seminario sobre herramientas para control de emisiones de GEI

 

Santiago, lunes 10 de junio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- La Ministra María Ignacia Benítez destacó la actividad que permitirá conocer la experiencia alemana para reducir GEI a menores costos económicos. Con dos importantes actividades, el Ministerio del Medio Ambiente busca impulsar los mecanismos para reducir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

 

Estas iniciativas se realizan de manera conjunta con el Ministerio Federal del Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, con el apoyo del Ministerio de Energía de Chile, quienes se encuentran organizando el taller técnico “Elementos de Diseño de Sistemas de Transacción de Emisiones, la experiencia de Alemania”, además un seminario llamado “Sistemas de Transacción de Emisiones, Una Mirada desde la Industria”.

 

Junto con valorar las iniciativas, la Ministra María Ignacia Benítez señaló que “para nuestro país es fundamental poder profundizar y difundir el conocimiento de este tipo de Sistemas de Transacción de Emisiones (Emissions Trading Systems, ETS), porque estamos conscientes que pueden ser una alternativa a evaluar de cara a los desafíos que enfrenta nuestro país en materia medioambiental”.

 

En ese sentido, la secretaria de Estado realizó un llamado a participar de ambas actividades, puesto que a su juicio, “son instrumentos de mercado que ofrecen la oportunidad de reducir gases de efecto invernadero a un menor costo para la economía”.

 

Debido a las ventajas que presentan este tipo de instrumentos respecto a otro tipo de regulaciones ambientales, son cada vez más utilizados en el mundo tanto para el control de gases de efecto invernadero como para el control de contaminantes locales.

 

Cabe señalar que estas actividades tienen como objetivo profundizar en el funcionamiento de Sistemas de transacción de emisiones, contrastando los contenidos teóricos del taller con la aplicación de éstas herramientas que se abordarán a través del seminario. La primera actividad se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de junio de 2013, entre las 9.00 y las 18.00 horas, en el Salón Montt del Hotel Crowne Plaza, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 136, Santiago. Mientras, la segunda actividad se realizará el día 13 de junio de 2013, entre las 9.00 y las 13.00 horas, en la sala de cine del Centro Cultural Palacio la Moneda, ubicado en Plaza de la ciudadanía 26, Santiago.

 

Quienes estén interesados en participar podrán inscribirse en seminarioets@mma.gob.cl (ambas actividades tienen cupos limitados)

 

NACIONALES

 

Miles de personas exigen cierre de Pascua Lama en Marcha

 

Vallenar, lunes 10 de junio de 2013, Radio Universidad de Chile.- Miles de personas participan de Marcha por la Vida y exigen cierre de Pascua Lama. Comunidades de distintos puntos del norte participaron de la décima versión de la manifestación, en la que se pidió que se revoque definitivamente la autorización ambiental para el proyecto de Barrick. Más de tres mil personas participaron este sábado de la décima Marcha por la Vida y el Agua, que se realizó en Vallenar y en la que se exigió el cierre definitivo del proyecto minero Pascua Lama.

Marcha por la Vida y el Agua

Comunidades de Huasco y Freirina se hicieron parte de la manifestación, en la que dirigentes sociales solicitaron que se revoque la resolución de calificación ambiental del proyecto de Barrick.

 

Asimismo, la marcha contó con la presencia de casi una veintena de alcaldes de comunas como Vallenar, Huasco, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Chañaral, Calama, Antofagasta y Arica, entre otras. Los ediles firmaron una carta en la que se comprometieron a “colaborar” con el Consejo de Defensa del Valle del Huasco.

 

La manifestación contempló la presentación también de bandas y números artísticos, como Banda Conmoción, Tinku Legua y Manka Saya. En la Plaza de Armas de Vallenar, dirigentes leyeron un comunicado en que reafirmaron la “irrestricta defensa a la vida, al agua, a la autodeterminación y a la necesidad de construir un país y un mundo diferente”.

 

“Hoy, como desde hace más de diez años, nos manifestamos en contra del proyecto Pascua Lama, porque representa una amenaza para las formas de vida ancestrales que hemos mantenido por siglos en armonía con la naturaleza”, indicaron.

 

Asimismo, rechazaron en general los proyectos mineros, las termoeléctricas y las iniciativas agroindustriales que afectan medioambientalmente a la zona. “Este año electoral tenemos que estar atentos a los ofrecimientos fugaces y baratos de políticos que aparecen mintiendo. Nosotros los hemos denunciado y sabemos cuáles son sus verdaderos intereses”, declararon.

 

Temuco: 10 horas en emergencia ambiental

 

Temuco, lunes 10 de junio de 2013, Soy Chile.- Temuco lleva más de 10 horas en emergencia ambiental por contaminación del aire. El material particulado fino MP2,5 -el más nocivo para la salud- llegó a niveles críticos a partir de las 23:00 horas de anoche. Las malas condiciones de ventilación y el frío imperante han servido para elevar las cifras.

http://grm10img.emol.com/Fotos/2013/06/09/file_20130609110306.jpg

La calidad del aire en Padre Las Casas.

 

Ayer la Unidad de Asuntos Atmosféricos de la Seremi del Medio Ambiente pronosticó un nuevo episodio de emergencia ambiental por contaminación del aire para Temuco y Padre Las Casas. Lamentablemente el pronostico fue cierto y la intercomuna ya lleva más de 10 horas con índices de contaminación críticos.

La estación de monitoreo de Las Encinas, ubicada en el sector poniente de Temuco, comenzó anoche cerca de las 23:00 horas a registrar más de 169 microgramos de MP2,5 por metro cúbico de aire. La medición corresponde al segundo episodio de contaminación crítica en lo que va del año.

Hasta la fecha ya se han registrado un total de 19 episodios de contaminación, con 6 alertas, 11 pre emergencias y 2 emergencias ambientales.

 

Ciudadanía de Araucanía protesta contra contaminación del aire

 

Temuco, lunes 10 de junio de 2013, por Alejandra Tillería, Radio Bio Bio.- Habitantes de Temuco y Padre Las Casas protestan en contra de contaminación atmosférica. Una manifestación se realizó durante la jornada de este sábado en la plaza Aníbal Pinto, en rechazo a los altos índices de contaminación atmosférica que se registran en Temuco y Padre Las Casas.

Imagen:RBB

Imagen: RBB

 

La marcha se convocó producto del problema que afecta a los habitantes de Temuco y Padre Las Casas y por la falta de propuestas reales por parte de la autoridad.

 

El organizador de la manifestación, Edgardo Lovera, indicó que hace falta que se inyecten recursos para este tema y para ello es necesario un movimiento social.

 

Eliecer Villablanca, uno de los asistentes, señaló que la autoridad no comprende que la situación económica de las personas muchas veces no les permite optar por leña seca o cambiar su forma de calefacción.

 

Daniel Soto, otro de los asistentes, indicó que es necesario que la gente salga a la calle por este problema para que se tomen medidas concretas. En la manifestación estuvo presente una veintena de personas y anunciaron que sería la primera de otras acciones que buscan realizar para sociabilizar.

 

Grupo transversal de parlamentarios logra acuerdo para destrabar proyectos energéticos

 

 Santiago, lunes 10 de junio de 2013, Chile Renovables.-  Un inédito acuerdo, que permitiría destrabar el trámite legislativo de dos proyectos considerados claves en materia de desarrollo energético en el país, firmó ayer un grupo transversal de parlamentarios UDI, RN, PS, DC, PPD y PR. Así fue dado a conocer por el senador por Tarapacá, Jaime Orpis, quién lideró el histórico acuerdo.

 

 La iniciativa, en que primó una visión país por sobre los protagonismos individuales electorales, comenzó a fraguarse a inicios de este año, pero se materializó entre el martes -día en que se les presentó la propuesta a los ministros de Energía, Jorge Bunster, y de la Presidencia, Cristián Larroulet- y ayer en la tarde, con el apoyo explícito de 12 legisladores.

 

Se trata de los senadores Jaime Orpis (UDI), Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS), Baldo Prokurica (RN), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) y Gonzalo Uriarte (UDI), además de los diputados Carlos Vilches (UDI), Mario Bertolino (RN), Manuel Rojas (UDI), Marcos Espinoza (PR), Felipe Harboe (PPD) y Juan Carlos Latorre (DC).

 

La base del acuerdo es que los proyectos de concesiones eléctricas y de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) -ambos en segundo trámite legislativo – están vinculados y deben aprobarse en forma conjunta. Esto, porque ambas iniciativas son “parte esencial de la agenda legislativa para el desarrollo sustentable, seguro y eficiente del sector energético”, señala el documento de nueve páginas.

 

En concreto, el acuerdo establece indicaciones de consenso para el proyecto de concesiones -el que apunta a reducir a la mitad la construcción de líneas de transmisión eléctrica y superar los cuellos de botella que en esta materia existen entre Concepción y Santiago, y entre la capital y la región de Atacama- y el de ERNC.

 

En concesiones establece un mecanismo de consulta en aspectos álgidos y en torno a los cuales no había sido posible hasta ahora lograr un apoyo políticamente transversal. En primer lugar, introduce la consulta a comunidades indígenas para las concesiones ubicadas en terrenos de sus tierras. La idea es que este proceso se haga de acuerdo al reglamento que está elaborando el Gobierno y que sea solo una consulta la que se realice.

 

Sobre las áreas de protección silvestre, el convenio hace expreso el cumplimiento de los tratados internacionales y reglamentos vigentes. En relación a la oposición administrativa de las concesiones, el protocolo establece en forma clara las causales para reclamar.

 

Respecto de las medidas precautorias, la idea es que en caso de litigio, se acepte la ejecución de obras siempre y cuando el concesionario consigne un monto suficiente de garantías para ejercer los pagos posteriores. Si esta última condición se da, el concesionario podrá pedir la actuación de Carabineros en caso de oposición.

 

Ampliar plazo

 

Sobre el proyecto de ERNC, el acuerdo amplía el plazo. De esta forma, la meta 20/20, que estipula que al 2020 un 20% de la matriz energética debiera corresponder a ERNC, se modificó al 2025, asumiendo un punto que ha fijado persistentemente el Gobierno.

 

 La idea es que si el Gobierno acepta esta propuesta legislativa en su conjunto, el proyecto de concesiones pueda ser votado la próxima semana en particular, para que se convierta en ley en el corto plazo.

 

Este proyecto busca acortar los plazos de tramitación ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), lo que permitiría apurar los procesos previos a la construcción de las obras.

 A su vez, apunta a que cuando se notifique a los dueños de los terrenos que un tendido eléctrico pasará por sus predios (mediando una compensación), el trámite se haga a través de un aviso, y no sólo por vía notarial, como ocurre hoy. Esto también contribuiría a acelerar los trámites.

 

 De acuerdo con estimaciones, el proyecto permitiría adelantar la construcción de las líneas entre un año y medio y dos años, en relación con los plazos que se registran actualmente. Así, los tiempos de otorgamiento de las concesiones podrían disminuir desde los actuales 700 días a 150 días.

 

 A juicio del sector privado, algunas de las indicaciones endurecen la iniciativa. Sin embargo, fuentes empresariales confían en que finalmente el proyecto que saldrá adelante será “razonable” y se tramitará en el más corto plazo posible para que contribuya a impulsar las obras de transmisión necesarias para el país.

 

 

GLOBALES

 

Catástrofe en Alemania por inundaciones

 

Berlín, Alemania, lunes 10 de junio de 2013, Deutsche Welle.- Decenas de miles de evacuados por las inundaciones en Alemania. Decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas en ciudades a orillas de los ríos Elba y Saale, en Alemania, ante la peor inundación que sufre la región en los últimos años.

 

El estado federado de Sajonia-Anhalt, en el este, pasó a ser el más afectado. Se espera que las crecidas avancen a principios de semana hacia el norte del país. Las autoridades pidieron a unas 23.000 personas en la ciudad de Magdeburgo que abandonaran sus casas por precaución, con el nivel del Elba rozando los 7,45 metros, 70 centímetros más que el registrado en 2002 durante la llamada “inundación del siglo” en Europa.

 

Magdeburgo espera crecida histórica

 

Otros 30.000 residentes de la cercana Halle fueron evacuados de sus casas, mientras el presidente Joachim Gauck visitaba la zona y participaba en un oficio religioso junto a cientos de vecinos, voluntarios y funcionarios. “Volveremos a lograrlo, como lo hicimos en 2002”, dijo el mandatario aludiendo a los trabajos de reconstrucción tras las graves inundaciones de ese año. Unos 70.000 bomberos y 11.000 soldados están movilizados en toda Alemania para asistir a los servicios de emergencia. Sin embargo, lo peor aún no pasó. Está previsto que las crecidas avancen al norte y que el Elba llegue a un nivel de 8,10 metros el martes.

 

Mientras el agua retrocedió en República Checa y Austria, también Hungría se preparaba para sufrir graves inundaciones. Miles de voluntarios colocaban sacos de arena para contener el río Danubio, que a su paso por Budapest alcanzó los 8,87 metros. Las inundaciones más graves de los últimos años en Europa castigaron especialmente Alemania, Hungría, Polonia, Austria y República Checa y dejaron ya más de una decena de muertos a lo largo de la semana.

 

Seres vivos son más sensibles al cambio climático

 

Barcelona, España, lunes 10 de junio de 2013, Ecoticias.-  Los seres vivos son más sensibles al cambio climático. Generalizando estos efectos para una gama de insectos terrestres, se observó que las fluctuaciones diarias en la temperatura predominante alteran la sensibilidad de las especies al calentamiento provocado por el cambio climático.

 

Un equipo de científicos ha encontrado, empleando el mosquito como organismo modelo, que la fluctuación de temperatura reduce el ratio de los procesos, tales como el desarrollo en condiciones de calor, e incrementa procesos en condiciones de frío. El estudio se publica en la revista Global Change Biology.

 

Generalizando estos efectos para una gama de insectos terrestres, se observó que las fluctuaciones diarias en la temperatura predominante alteran la sensibilidad de las especies al calentamiento provocado por el cambio climático mediante la reducción de los márgenes de seguridad ‘térmica’. Hasta ahora se ha ignorado en la literatura del cambio climático los efectos de la dinámica de temperatura diaria en la temperatura general.

 

Ya que el cambio climático no sólo va a alterar las temperaturas medias, sino también los rangos de temperaturas diarias, es necesario comprender estos efectos para definir las normas de reacción térmica ‘obtenidas’ para diferentes especies y cuantificar su vulnerabilidad al calentamiento climático.

 

El estudio, dirigido por Krijn Paaijmans, investigador de CRESIB, centro de investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona, empleó el mosquito Anopheles stephensi como organismo modelo para ver si las normas de reacción térmica “fundamentales” establecidas bajo condiciones de temperatura constantes difieren de las obtenidas bajo temperaturas fluctuantes más naturales.

 

Los investigadores generalizaron estos efectos para una amplia gama de insectos terrestres. En conjunto, tanto los datos empíricos como teóricos demuestran que la predicción del impacto del cambio climático en seres vivos ectotermos requiere una mejor comprensión de los efectos de la dinámica de temperatura a corto plazo.

 

Ectotermos y dinámica de la temperatura diaria

 

En general, los ectotermos terrestres más pequeños se ajustan a la temperatura ambiente, pero ciertos ectotermos pueden limitar las temperaturas extremas a través de comportamiento térmico y, por lo tanto, pueden modular la influencia a corto plazo de la variabilidad de la temperatura. A largo plazo, los ectotermos pueden potencialmente modificar su respuesta, por adaptación genotípica y/o plasticidad fenotípica, alterando aún más las normas de reacción térmica.

 

“En nuestro experimento, nos centramos en dos rasgos de la historia de vida de los mosquitos  inmaduros, como el tiempo de desarrollo y de supervivencia, para demostrar los efectos de las fluctuaciones en las normas de reacción térmica”, comenta Krijn Paaijmans, responsable del estudio e investigador del ISGlobal.

 

“Sin embargo, la condición física general de los insectos está determinada por un conjunto de rasgos, incluyendo la longevidad y el tiempo de vida reproductivo, cada uno potencialmente diferentes según las normas de reacción”, continua el investigador. Aunque no está claro cómo se combinan las múltiples normas de reacción, dado el potencial de las compensaciones, la temperatura óptima para la aptitud general podría diferir de las de los rasgos individuales.

 

“El cambio climático puede conducir a cambios fenológicos, cambios de rango de especies e, incluso, a la extinción de plantas y animales. La reducción general del margen de seguridad térmica y de la temperatura crítica máxima, junto con el potencial de interacciones ecológicas alterado en condiciones de temperatura fluctuante, podría proporcionar una explicación sobre la razón por la que los ectotermos terrestres están cambiando mucho más rápido en respuesta al cambio climático de lo que se había predicho”, concluye el investigador.

 

China y EEUU acuerdan esfuerzo conjunto contra cambio climático

 

California, EEUU, lunes 10 de junio de 2013, Terra, La Tercera.- Xi y Obama acuerdan esfuerzos conjuntos EEUU-China contra cambio climático. Estados Unidos y China acordaron este sábado emprender un esfuerzo conjunto para combatir el cambio climático, con el compromiso de trabajar para reducir las emisiones de gases hidrofluorocarbónicos y de efecto invernadero.

 

En un comunicado emitido tras la cumbre entre los presidentes Barack Obama y Xi Jinping en Rancho Mirage, California (oeste), ambas partes se comprometieron a encarar recortes de la producción y el uso de esos gases, grandes responsables del cambio climático.

 

Xi y Obama acuerdan esfuerzos conjuntos contra cambio climático (La Tercera)

 

Los presidentes Barack Obama y Xi Jinping en Rancho Mirage, California, se comprometieron a encarar recortes de la producción y el uso de gases, grandes responsables del cambio climático.

http://static.latercera.com/20130608/1765708.jpg

 Estados Unidos y China acordaron este sábado emprender un esfuerzo conjunto para combatir el cambio climático, con el compromiso de trabajar para reducir las emisiones de gases hidrofluorocarbónicos y de efecto invernadero.

En un comunicado emitido tras la cumbre entre los presidentes Barack Obama y Xi Jinping en Rancho Mirage, California (oeste), ambas partes se comprometieron a encarar recortes de la producción y el uso de esos gases, grandes responsables del cambio climático.

 

Tras su reunión de hoy en California, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, se comprometieron a reducir progresivamente “la producción y consumo de los gasesHFC”, que han sido adoptados por la industria como sustituto de gases que afectan a la capa de ozono.

Aunque los HFC no atacan a la capa de ozono contribuyen en alto grado al efecto invernadero y al cambio climático y son aún utilizados en refrigeradores, aparatos de aire acondicionado o maquinaria industrial, especialmente en países en desarrollo.

“Una rebaja progresiva de los HFC podría potencialmente reducir el equivalente a unas 90 gigatoneladas de CO2 para 2050, alrededor de dos años de emisiones de emisiones de gases de efecto invernadero”, indicó la Casa Blanca en un comunicado en el que anunció el acuerdo con China.

Durante los últimos cuatro años, Estados Unidos, Canadá y México han propuesto que se enmiende el Protocolo de Montreal de 1987, que consiguió un compromiso para acabar con el uso de los CFC (clorofluorocarburos) y de los HFC (hidroclorofluorocarburos), que reducían la capa de ozono.

No obstante, el uso de los HFC comenzó a crecer como sustitutos de los CFC y HCFC.

La Casa Blanca afirmó hoy que el compromiso con China para conseguir añadir los HFC en el Protocolo de Montreal es “un importante nuevo paso para hacer frente al cambio climático”.

Obama y Xi se reunieron ayer y hoy en un complejo residencial de Rancho Mirage (California) para tratar en una atmósfera más privada asuntos bilaterales de defensa, comerciales, propiedad intelectual o cambio climático, entre otros.

 

Cambio climático en el Ártico afecta la salud de Europa

 

Oslo, Noruega, lunes 10 de junio de 2013, Ambientum.- El cambio climático en el Ártico afecta a la salud en regiones de Europa. El cambio climático resulta más evidente en el Ártico que en el resto del planeta pues el calentamiento en esta zona avanza al doble de velocidad que la media mundial. Esta situación también afecta a varias regiones de Europa, ahora investigadas por el proyecto ArcRisk, una iniciativa destacada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. http://www.ambientum.com/img_boletin/noticia/artico7.jpg

ArcRisk./@stock.xchng

 

En el proyecto, financiado con 4,75 millones de euros (3,5 millones de los cuales proceden de los fondos europeos), participan científicos de doce países con el fin de evaluar la salud de varias poblaciones del Ártico y otras ¨expuestas¨ en Europa.

 

Al frente del estudio se encuentra el Programa de Vigilancia y Evaluación del Ártico (AMAP, Noruega), cuya labor pasa por analizar las relaciones entre distintos contaminantes medioambientales, el cambio climático y la salud humana y en concreto la capacidad del cambio climático paramodificar las rutas que sigue elciclo de las sustancias químicas peligrosas en el medio ambiente hasta que se introducen en las cadenas alimentarias.

 

Su intención será comparar información de estudios de salud del Ártico con los efectos de los contaminantes en varios grupos de población de distintos puntos de Europa. Estudios anteriores habían mostrado que la población del Ártico supone una fuente de información valiosa y útil para su comparación con la situación de cambio climático, tanto actual como hipotética, en distintas zonas de Europa.

 

La profesora Arja Rautio, investigadora de ArcRisk perteneciente alCentro de Medicina Ártica de la Universidad deOulu (Finlandia), apuntó: Los habitantes del Ártico muestran una sensibilidad mayor a los contaminantes debido a su genética, una circunstancia desafortunada debido a que las zonas más al norte se encuentran expuestas a sustancias químicas más dañinas.

 

Dichas sustancias incluyen contaminantes nuevos como los compuestos fluorados y bromados y el bisfenol A capaces de influir en las hormonas y por tanto en la salud humana. ¨No obstante, el efecto sobre los humanos a escala poblacional podría tardar diez o incluso veinte años en manifestarse¨, añadió la profesora, razón por la cual ArcRisk creó una base de datos con el grado de concentración de contaminantes en humanos y las tendencias observadas.

 

Los responsables del proyecto, que finalizará a finales de año, confían en discernir tendencias geográficas y temporales pasadas que aclaren la distribución de los contaminantes en el Ártico. Varios modelos basados en distintas situaciones hipotéticas de emisiones químicas y cambio climático se emplearon en el análisis del transporte de contaminantes y su destino en el entorno.

 

Los resultados se introducirán en la base de datos de un proyecto anterior y se utilizarán para describir las tendencias temporales y geográficas futuras que se producirán en la distribución de contaminantes en el Ártico. Otros modelos servirán para determinar la influencia de distintas redes alimentarias en la exposición humana, esto es, a través del consumo de carne de reno, foca y pescado, y los cambios que habrá en la exposición humana ante el cambio climático.

 

Los resultados y la base de datos respaldarán la labor de redacción de políticas europeas que traten sobre la influencia del cambio climático sobre la salud y la contaminación. El equipo de ArcRisk confía en que sus hallazgos contribuyan a la formulación de políticas encaminadas a reducir la contaminación medioambiental a escala europea, panártica y mundial.

 

Los resultados del proyecto se presentarán en un congreso de Artic Frontiers que se celebrará en enero de 2014 en Tromsø (Noruega).

 

La NASA muestra cómo sería la Antártida sin hielo

 

Washington, EEUU, lunes 10 de junio de 2013, Radio Caracol.-Científicos desarrollaron un mapa basado en la elevación de la superficie, en el grueso del hielo y en la topografía de la tierra, aire y datos satelitales. Si el cambio climático mantiene su impresionante avance, la capa de hielo que hoy cubre a la Antártida desaparecerá y el sitio se convertirá en un extenso desierto, según muestra un estudio publicado por la NASA.

Un grupo de científicos desarrolló un mapa basado en la elevación de la superficie, en el grueso del hielo y en la topografía de la tierra, aire y datos satelitales.

Para elaborarlo combinaron diferentes formas de ver a través del hielo, como radares, ondas de sonido e instrumentos electromagnéticos.

“Un nuevo conjunto de datos, denominado Bedmap2, da una idea más clara de la superficie de hielo de la Antártida, hasta el lecho de roca debajo”, señala la página oficial de la agencia estadounidense.

Añade que Bedmap2 es una mejora significativa en la recolección de datos anterior de la Antártida -conocido como Bedmap- que fue producido hace más de 10 años.

El producto es el resultado del trabajo dirigido por el British Antarctic Survey, donde los investigadores recopilaron décadas de mediciones geofísicas, tales como medidas de elevación de superficie de hielo de la NASA, la nube y la elevación de la tierra por satélite, conocido como ICESat y datos de espesor de hielo recogidas por la Operación IceBridge, precisa la NASA.

La Antártida desempeña un papel importante en el sistema climático global. Según la agencia, los investigadores utilizan una variedad de métodos para entender cómo esa zona reaccionará al cambio climático, pero poca información sobre el espesor del hielo y lo que se encuentra debajo del hielo hace que este trabajo desafiante.

Ahora, gracias al trabajo dirigido por el British Antarctic Survey publicado recientemente en la revista La criosfera, los científicos tendrán un nuevo mapa detallado del continente helado, precisa.

Artículo de la NASA

 

…………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s