Boletin GAL 1550

 uno

BOLETIN GAL 1550

Nº 1.550. Miércoles 12 de Junio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Candidatos alternativos presentan sus programas en TV

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.-  Candidatos fuera de pacto presentan sus programas en debate alternativo. Los llamados candidatos “alternativos”, Marcel Claude, Franco Parisi, Alfredo Sfeir y Marco Enríquez Ominami, expusieron sus principales lineamientos de campaña en una presentación televisiva transmitida por La Red. La instancia se repetirá este viernes 14 de junio, en una oportunidad para que quienes se han mantenido al margen de la Concertación y la Alianza puedan llegar a masivas audiencias.

 

III Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, Ministerio de Agricultura.- Luis Mayol Bouchon, Ministro de Agricultura, y Felipe Martín Cuadrado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, tiene  el agrado de invitarte a la II Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica, “Implementación de Políticas e Iniciativas de Inversión en Torno al Recurso Hídrico”. El evento del agua más importante del año, se desarrollará el jueves 4 de julio de 8:00 a 13:30 horas, en las ciudades de Arica, Antofagasta, LA Serena, Santiago, Talca, Temuco y simultáneamente vía Streaming. Inscripciones en www.capital.cl/eventos

 

NACIONALES

 

Critican lentitud y excesiva burocracia del gobierno ante sequía

Coquimbo, miércoles 12 de junio de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.- Critican “excesiva burocracia” del gobierno ante grave sequía en Coquimbo. La región de Coquimbo vive una grave sequía que la ha mantenido como zona de catástrofe desde agosto de 2012. Ante ello, los municipios se han organizado para entregar bidones de agua cada quince días, criticando la lentitud y excesiva burocracia del gobierno en llegar a una solución definitiva a este problema.

 

Campaña “Yo no quiero transgénicos” convoca a nuevas movilizaciones en Chile

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Chile Sin Transgénicos se manifiesta contra monopolios agrícolas. La campaña “Yo no quiero transgénicos en Chile” convocó a nuevas movilizaciones en diversas ciudades del país, para rechazar proyecto legal de obtentores vegetales, con la cual se pretendería asegurar intereses agrícolas particulares, que significaría la privatización del patrimonio genético local.

 

Cultivos transgénicos: Contra el patrimonio del campo

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, por Claudia Pedreros Saá, El Ciudadano.- Entrevista a Lucía Sepúlveda. Cultivos transgénicos: “Contra el patrimonio del campo”. En el Congreso se están tramitando dos proyecto de ley que introducen de lleno los transgénicos en Chile: El primero tiene relación con la apertura de los cultivos para el consumo interno y otro sobre los derechos de propiedad de los obtentores de nuevas especies de vegetales y que implicará su protección tanto legal como comercial en desmedro de los pequeños agricultores y comunidades campesinas. Sin embargo, estos proyectos ya cuentan con el debido sustento tras la reciente aprobación del convenio Upov 91, que les brinda el marco legal para su arribo a Chile.

 

Estudiantes convocan Marcha Nacional para mañana jueves

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, Soy Chile.- Los estudiantes llamaron a una marcha nacional el jueves y fustigaron el debate de la Nueva Mayoría. Quieren manifestarse en la Alameda, pero no han llegado a acuerdo con la Intendencia. Dijeron que los candidatos que plantearon gratuidad de la educación, no aclararon si lo quieren hacer mediante becas, cuestión que rechazan.

 

Candidatos parlamentarios adhieren a Campaña “Vota sin Represas”

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, La Nación.-  Candidatos parlamentarios se comprometen con campaña “Vota sin Represas”. Figuras como Giorgio Jackson y Camila Vallejo adhirieron a la iniciativa que busca que los futuros legisladores se pronuncien sobre los proyectos de represas, energías renovables no convencionales y eficiencia energética.

 

Presentan recurso contra Superintendencia Ambiental por baja sanción a Pascua Lama

Valle del Huasco, miércoles 12 de junio de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Presentan recurso contra la SMA por baja sanción a Pascua Lama. El primer recurso de reclamación contra la Superintendencia de Medioambiente (SMA) fue ingresado en el nuevo Tribunal Ambiental. Un grupo de agricultores del Valle de Huasco, de la región de Atacama, considera insuficiente la multa de 8 mil millones de pesos impuesta a la minera canadiense Barrick Gold. Buscan la revocación del permiso ambiental para este proyecto aurífero.

 

Maturana: La pobreza e ilegítima, la miseria es absolutamente ilegítima

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, El Mostrador.- Humberto Maturana sobre la desigualdad: “La pobreza es ilegítima, la miseria es absolutamente ilegítima”. “Supongamos que hay datos económicos que nos dicen que estamos muy bien, pero qué pasa si tomamos al economista y lo trasladamos a una población ‘callampa’, y al trabajador humilde lo trasladamos al lugar de residencia del economista por un período de tres meses. Ahí se verán las diferencias, ahí uno se podrá dar cuenta que hay cosas ilegítimas”, dijo el Premio Nacional de Ciencias.

 

Asamblea Constituyente se instala como centro del debate electoral

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, por Bruno Sommer Catalán, Director El Ciudadano.-  Asamblea Constituyente en Chile ingresa al centro del debate presidencial. El ser social se abre espacios y hoy organizaciones ciudadanas mediante acciones directas posicionan en el centro del debate político la necesidad de una Nueva Constitución y Asamblea Constituyente para Chile, que remplace la viciada institucionalidad hoy vigente y emanada de una dictadura. Los presidenciables comienzan a tomar posiciones frente a la demanda ciudadana.

 

Pacto Nueva Mayoría y la Asamblea Constituyente

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Asamblea Constituyente divide posturas al interior de la Concertación. Aguas divididas al interior del pacto de la nueva mayoría: La supuesta “radicalización” de la Concertación, plateada por el senador Camilo Escalona, genera variadas opiniones. Desde el comando de Michelle Bachelet sostienen que esto responde a una “campaña del terror”. Sin embargo, figuras del conglomerado aseguran que hay temas que no se transarán.

 

Obispo Infanti: La gente ayudará a que se llegue a Nueva Constitución

Puerto Aysén, miércoles 12 de junio de 2013, El Mostrador.-  Dice que la actual Carta Magna “es dictatorial desde su concepción misma”. Obispo Luis Infanti: “La presión de la gente ayudará a que se llegue a una nueva Constitución”. “Presión ojalá pacífica, porque más pasa el tiempo y más veo que si vamos por este camino se amenaza la paz social, porque hay varias posibilidades y una de ellas es que haya un golpe de Estado”, sostuvo el religioso. Y afirmó que quienes detentan el “poder económico, político y judicial” son precisamente quienes siempre se opondrán a los cambios.

 

GLOBALES

 

Perú: Sede de Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, COP 20

Bonn, Alemania, miércoles 12 de junio de 2013, por Guy Edwards, Intercambio Climático.- La Sociedad Civil Latinoamericana respalda a Perú para presidir la COP20. La Sociedad Civil Latinoamericana respalda a Perú para que sea sede de la COP20 en el 2014. El lanzamiento de la declaración colectiva coincide con la decisión pendiente sobre cual país será la sede de la COP20 durante la más reciente reunión de la CMNUCCC que se está llevando a cabo en estos días en Bonn, Alemania.

 

Respaldan a Perú como sede de COP 20

Bonn, Alemania, miércoles 12 de Junio de 2013, Climate Action Network Latinoamérica CANLA.- Latinoamérica hospedará última gran reunión climática (COP20) antes del acuerdo Global en 2015. Climate Action Network Latinoamérica CANLA, ha recibido de muy buena manera el anuncio de que Perú será la sede de la gran reunión climática de 2014, la conferencia de las Partes (COP20)

 

Venezuela: Sede de Reunión Ministerial Previa a Cumbre de Cambio Climático del 2014    

Bonn, Alemania, miércoles 12 de junio de 2013, RNV.- Este encuentro servirá para definir, a alto nivel político, el alcance de los compromisos que son necesarios para llegar a un nuevo acuerdo global sobre cambio climático en el año 2015, el cual comenzaría a implementarse en el 2020. Con el apoyo del GRULAC la ONU respaldo a Venezuela como sede de la Reunión Ministerial que se llevará a cabo antes de la XIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) del 2014.

 

Científico IPCC: Educación ambiental es la base para enfrentar el cambio climático

Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 12 de junio de 2013, por Katheryn Luna , Listindiario.- Para solucionar los conflictos que surgen de la lucha por la defensa del medio ambiente, específicamente contra la extracción de recursos naturales, como la explotación minera de la cual República Dominicana no escapa, se deben crear alternativas para que estas operaciones no afecten el entorno no natural.

 

“La cooperación al desarrollo entre UE y A. Latina será más difícil”

Berlín, Alemania, miércoles 12 de junio de 2013, por Eva Usi, Deustche Welle.- El IV Informe Europeo de Desarrollo “Post-2015”, en el que Perú figura como ejemplo del esfuerzo de países en desarrollo en la creación de oportunidades sustentables e inclusivas, fue presentado en Berlín.

 

Nueva York lanza ambicioso Plan contra el Cambio Climático

Nueva York, EEUU, miércoles 12 de junio de 2013, Portafolio.- Plan multimillonario para proteger a NY del cambio climático. El proyecto presentado por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, incluye la construcción de muros y dique para proteger a la ciudad del impacto del cambio climático, ya sea bajo la forma de inundaciones o nuevos huracanes como Sandy.

 

Cambio climático y guerra

Islas Canarias, España, miércoles 12 de junio de 2013, por Chema Caballero, Guin Guin Bali.-A pesar de recientes guerras o algunas que parecen no tener fin, en África subsahariana asistimos a una disminución del número de conflictos. Este fenómeno tiene sus causas, entre otras, en la dinámica geopolítica, el enraizamiento de la democracia con sus elecciones multipartidistas y en la cada vez mayor integración regional.

 

Países industrializados, culpables del cambio climático

Teherán, Irán, miércoles 12 de junio de 2013, Hispan TV.- Ahmadineyad: ‘Países industrializados, culpables del cambio climático’. El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado que el 75 % de los contaminantes que provocan el drástico cambio climático provienen de los países industrializados.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Candidatos alternativos presentan sus programas en TV

 

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.-  Candidatos fuera de pacto presentan sus programas en debate alternativo. Los llamados candidatos “alternativos”, Marcel Claude, Franco Parisi, Alfredo Sfeir y Marco Enríquez Ominami, expusieron sus principales lineamientos de campaña en una presentación televisiva transmitida por La Red. La instancia se repetirá este viernes 14 de junio, en una oportunidad para que quienes se han mantenido al margen de la Concertación y la Alianza puedan llegar a masivas audiencias.

 

Nueva Constitución vía asamblea constituyente, renacionalización de los recursos naturales, educación y salud como derechos universales, son algunas de las ideas fuerza de los llamados candidatos “alternativos” de la oposición, que fueron expuestas esta noche en un foro en el canal Red Televisión.

 

Franco Parisi, Marco Enríquez Ominami, Alfredo Sfeir y Marcel Claude critican la sobreexposición en la prensa de los candidatos de la Concertación y la derecha, disputando por más espacio para dar a conocer los lineamientos generales de sus candidaturas.

 

Para Marco Enríquez Ominami, candidato del partido progresista, esta invisibilización “es una deuda en materia de defender la posibilidad de que cualquier chileno o chilena conduzca este país”.

 

“Las barreras de entrada son muchas y están hechas para que no entre oxígeno, no entre aire a la política. Echo de menos liderazgos nuevos, nuevas respuestas a antiguos problemas. El sistema político está pensado como una “jaula de hierro”, para que ningún elemento externo al duopolio pueda conducir este país”, criticó. 

 

En ese sentido, el debate televisivo que sostuvieron los presidenciables del pacto “Nueva Mayoría” no dejó indiferentes al resto de los candidatos de la oposición.

 

Para el independiente Franco Parisi, “el problema de la Concertación es que yo ya no les creo, aun cuando ahora se llama “nueva mayoría” con una Bachelet 2.0 o quien sea, yo no les creo. Tenemos que dejar de creer que los viejos esquemas son los que van a poder hacer los cambios que se necesitan para estos nuevos horizontes”. 

 

“Nosotros sabemos que si la Concertación llega al poder, van a llegar los mismos apitutados y los mismos amiguismos de siempre. Nosotros queremos más regionalismo, que el aparato público funcione para las personas y no para los grandes intereses”, enfatizó. 

 

“La necesidad de una nueva Constitución sobre la base de una asamblea constituyente, la recuperación de los recursos naturales: el cobre, el litio, los recursos pesqueros, el agua y la recuperación de empresas públicas fraudulentamente privatizadas” son las principales reformas que Chile necesita, según el candidato del Partido Humanista y la Izquierda Unida, Marcel Claude.

 

“Pero todo esto entendemos que no es tarea de un gobierno sino de un pueblo que tiene que no solamente votar, sino que movilizarse y organizarse. Los cambios políticos los hacen los pueblos y no sus gobiernos”, precisó. 

 

Alfredo Sfeir enfatiza en este último punto y aclara que el cambio hacia un Chile más justo debe ser “progresivo, tiene que darse a través del tiempo”.

 

“Y esto ha sido validado y por eso es muy importante que la ciudadanía sepa que las propuestas que nosotros estamos presentando en los últimos meses son reales y están dentro de lo posible. Hay una maduración frente al sistema y una capacidad real de entregar un nuevo modelo, en que los problemas de la ciudadanía se resuelvan a través de la economía y no al revés”, explicó. 

 

Los candidatos volverán a presentarse en las pantallas de televisión este viernes 14 de junio, donde podrán exponer nuevamente sus ideas en turnos de quince minutos cada uno.

 

III Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica

 

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, Ministerio de Agricultura.- Luis Mayol Bouchon, Ministro de Agricultura, y Felipe Martín Cuadrado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, tiene  el agrado de invitarte a la II Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica, “Implementación de Políticas e Iniciativas de Inversión en Torno al Recurso Hídrico”. El evento del agua más importante del año, se desarrollará el jueves 4 de julio de 8:00 a 13:30 horas, en las ciudades de Arica, Antofagasta, LA Serena, Santiago, Talca, Temuco y simultáneamente vía Streaming. Inscripciones en http://www.capital.cl/eventos

 

NACIONALES

 

Critican lentitud y excesiva burocracia del gobierno ante sequía

 

Coquimbo, miércoles 12 de junio de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.- Critican “excesiva burocracia” del gobierno ante grave sequía en Coquimbo. La región de Coquimbo vive una grave sequía que la ha mantenido como zona de catástrofe desde agosto de 2012. Ante ello, los municipios se han organizado para entregar bidones de agua cada quince días, criticando la lentitud y excesiva burocracia del gobierno en llegar a una solución definitiva a este problema.

 

Desde hace meses, la IV región de Coquimbo se ha visto afectada por una grave sequía, que la llevó a ser declarada zona de catástrofe en agosto de 2012.

 

La diputada Adriana Muñoz, representante de la región y presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara de Diputados, advierte que “hay cifras que establecen que en 120 años no había una sequía tan fuerte y tan severa como la actual”.

 

Además, detalló que “los ocho embalses de la región están bastante bajos. El embalse Paloma, el segundo más grande de América Latina, está casi al cero por ciento de su capacidad”, mientras que el resto estaría seco o secándose. 

 

El gobierno dispuso de un bono de 100 mil pesos para las familias afectadas. Además, los distintos municipios han coordinado la entrega de bidones de agua mediante camiones aljibes, la cual llega cada quince días.

 

Pero la grave sequía no solo perjudica la calidad de vida de la población. Para el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, esta situación “ha provocado el empobrecimiento de la comunidad, de forma muy especial de aquellos más pobres”.

 

El edil destacó particularmente la difícil situación por la que pasan los crianceros, “gente humilde que vive de sus animales y obviamente que aquí hubo una mortandad superior al 70%  en los animales ya nacidos y pérdidas totales en las crías”.

 

Además, “en el caso de los agricultores, en la exportación hay entre un 30 y 40 por ciento de disminución de la productividad, debido a la falta de agua”.

 

Para Castillo, la ayuda de parte del gobierno ha sido “muy tardía y tremendamente burocrática”. En eso coincide el diputado Matías Walker, integrante de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara, para quien “el gobierno ha reaccionado tarde, no se ha empodCritican erado al intendente con todos los recursos que se requieren para enfrentar este tema”.

 

“Ha habido un exceso de burocracia y una lentitud muy grande en la adopción de medidas, lo mismo han dicho los regantes, los crianceros, las comunidades agrícolas. La verdad es que el gobierno no le ha tomado el peso a la grave situación de sequía que tenemos en la región de Coquimbo, este es un terremoto silencioso que afecta a miles de familias”, expresó. 

 

El parlamentario comentó que la Comisión de Recursos Hídricos se encuentra revisando este tema y apuntó a avanzar hacia “grandes proyectos que solucionen el problema hídrico”, como la “carretera hídrica”, además de procesos de desalinización del agua y la construcción paulatina de embalses. 

 

Esto último asoma como una posibilidad lógica para autoridades y expertos. Sin embargo, para Paola Vasconi, consultora en medioambiente y cambio climático, “una de las medidas fundamentales es evitar la deforestación y reforestar las zonas afectadas”.

 

“Mucho se ha propuesto el tema de la construcción de embalses pero esa no es una solución, porque la caída de agua desde la Cordillera al mar tiene un efecto positivo para el resto de los ecosistemas, por donde va fluyendo el agua”, explicó.

 

Paola Vasconi advirtió además que las sequías son una consecuencia directa del cambio climático y de la sobreexplotación de los recursos hídricos, lo que estaría contribuyendo a la desertificación también en otras zonas del país.

 

Campaña “Yo no quiero transgénicos” convoca a nuevas movilizaciones en Chile

 

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Chile Sin Transgénicos se manifiesta contra monopolios agrícolas. La campaña “Yo no quiero transgénicos en Chile” convocó a nuevas movilizaciones en diversas ciudades del país, para rechazar proyecto legal de obtentores vegetales, con la cual se pretendería asegurar intereses agrícolas particulares, que significaría la privatización del patrimonio genético local.

 

chile sin transgénicos

La campaña “Yo no quiero transgénicos en Chile” convocó a nuevas movilizaciones en diversas ciudades del país, para rechazar la política que lleva adelante el ministro de Agricultura, Luis Mayol, que a juicio de los organizadores de la campaña está representando intereses comerciales  de Monsanto, la empresa transnacional que concentra cerca del 90% del mercado mundial de transgénicos.

 

El llamado se realiza a través de la página de Facebook “Chile Sin Transgénicos”, organización que cuestiona fundamentalmente al proyecto legal de obtentores vegetales, con la cual se pretendería asegurar intereses agrícolas particulares. El Gobierno de Sebastián Piñera, a través del ministro de Agricultura, Luis Mayol, puso urgencia a este proyecto, que se discute en la Comisión de Agricultura del Senado. Con él se busca operacionalizar el Convenio UPOV, que firmó la ex Presidenta Michelle Bachelet, el cual significa la privatización del patrimonio genético local, según el vocero de Chile Sin Transgénicos, Iván Santandreu.

 

En este sentido, el dirigente de Chile sin Transgénicos señaló que “el ícono de todo esto es el señor Von Baer, el padre de Ena Von Baer, que fue vocera y ahora es senadora designada. Ese es como el ícono de los intereses creados, pero también hay intereses ideológicos, económicos. Esto corresponde a una lógica en extremo de libre emprendimiento y de extrema libertad a grandes corporaciones con la excusa de que van a innovar y van a generar tecnología y desarrollo en el Agro, cuando en el fondo lo que provocan son monopolios que se van apoderando de las semillas”.

 

Paralelamente, la representante de la Fundación Sociedades Sustentables  y bióloga y doctora en zoología de la Universidad de Liverpool, María Isabel Manzur, dijo cómo identificar alimentos transgénicos para evitar su consumo.

 

Por esto, la representante de la Fundación explicó que “los alimentos Transgénicos son: El Maíz, el Rapso, la Soya, la Canola y el Algodón. Cualquier alimento derivado de maíz o soya que es lo más frecuente, como el aceite de maíz, la carne de soya, la leche de soya, la harina de maíz, todo eso puede tener transgénicos, especialmente la soya. Nosotros importamos de Argentina casi toda la soya y toda la soya argentina es transgénica, por lo tanto, todo aquello que es derivado de soya es transgénico”.

 

La convocatoria de “Chile Sin Transgénicos” es informarse a través del Facebook de esta organización y manifestarse este martes a las 14:30 horas en las afueras del Congreso Nacional, en Valparaíso, entre otros puntos del país.

 

Cabe recordar que en América Latina son tres los países que ha prohibido el cultivo de transgénicos: Perú, Ecuador y Venezuela. En el caso de la Unión Europea, de los 27 países que componen este bloque, una quincena ha declarado algún tipo de prohibición a los llamados organismos genéticamente modificados, por su impacto negativo sobre la salud humana y sobre el ambiente.

 

Cultivos transgénicos: Contra el patrimonio del campo

 

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, por Claudia Pedreros Saá, El Ciudadano.- Entrevista a Lucía Sepúlveda. Cultivos transgénicos: “Contra el patrimonio del campo”. En el Congreso se están tramitando dos proyecto de ley que introducen de lleno los transgénicos en Chile: El primero tiene relación con la apertura de los cultivos para el consumo interno y otro sobre los derechos de propiedad de los obtentores de nuevas especies de vegetales y que implicará su protección tanto legal como comercial en desmedro de los pequeños agricultores y comunidades campesinas. Sin embargo, estos proyectos ya cuentan con el debido sustento tras la reciente aprobación del convenio Upov 91, que les brinda el marco legal para su arribo a Chile.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2011/07/Lucia-Sep%C3%BAlveda_b_X.jpg

Periodista y activista, es autora del libro “Chile: la semilla campesina en peligro” en conjunto con la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL). Lucía Sepúlveda, revela detalles y “aterriza” la discusión frente al actual escenario de la transgenia en el país.

 

-¿Cuál es el panorama actual de los transgénicos en nuestro país?

-Hasta el momento sólo se cultivan semillas transgénicas para exportación, cuyas especies son principalmente maíz, soya y raps o canola, que se concentran en las regiones del sur de Chile. Entre los años 2008 y 2009 estas semillas ocuparon el 50% de la superficie certificada para exportación y, con los años, esto ha crecido desmedidamente. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) maneja la información de quiénes son los dueños y dónde específicamente están estos cultivos, pero se niega a entregar estos datos tanto por las presiones ejercidas por las empresas como por su complaciente silencio y deficiente capacidad fiscalizadora.

 

-Cuando se habla sobre los efectos de los transgénicos, se les critica por posibles efectos sobre la salud, pero ¿Por qué las semillas se ven afectadas?

-El efecto de los transgénicos atañe a todo lo que nos rodea: Nuestra salud al consumirlos, la de quienes trabajan en los campos, de quienes viven cerca de los predios, de la tierra, del agua, aire y por sobre todo a nuestras semillas, ya que en primer lugar, el cultivo de transgénicos va de la mano del establecimiento de derechos de propiedad que implica que todo pequeño agricultor o comunidad campesina tendrá que pagar un derecho para poder cultivar sus semillas naturales u orgánicas a quien posea el registro de la variedad. Y, en segundo lugar, porque los transgénicos contaminan genéticamente la naturaleza de las semillas de manera irreversible, lo que significa que se pierden para siempre cultivos tradicionales.

 

-¿Éste es el derecho de propiedad que establece el Convenio Upov 91?

-Este convenio, al que Chile acaba de adherirse, significa que se refuerza un régimen de propiedad abusivo sobre plantas y variedades vegetales que no es una patente, pero que sí permite apropiarse vía los denominados derechos de obtentor, es decir, de quienes desarrollan y registran nuevas especies vegetales, en otras palabras: De las semillas. A su vez, se requerirá de la autorización del obtentor o dueño, o sea de las transnacionales, para la reproducción y posesión del producto, lo que en lenguaje sencillo se traduce en que los pequeños agricultores, campesinos y comunidades indígenas tendrán que pagar a las empresas el derecho a utilizar sus semillas.

 

-¿Y por qué el convenio le abre las puertas a la transgenia?

-Con la adhesión a este convenio, específicamente a su normativa del año ‘91, que estipula los derechos del obtentor, permitirá que las transnacionales detrás de los cultivos transgénicos, en el mediano y corto plazo, sean las dueñas de la mayoría de las semillas campesinas y, a su vez, porque todas esas “nuevas especies” que comenzarán a registrarse, mayoritariamente corresponderán a organismos genéticamente manipulados, que se cruzarán inevitablemente con las especies nativas chilenas y así estaremos frente a un escenario absolutamente dominado por la transgenia.

 

“Una desprotección legal”

 

-Parece impensable creer que se esté legislando algo tan adverso para pequeños agricultores y campesinos…

-Así es. La semilla chilena está en crisis, ya que el modelo agroindustrial que se está imponiendo dentro de todos los marcos legales que el Estado ofrece, hará que miles de pequeños campesinos, comunidades indígenas que basan sus economías en el intercambio de semillas y que albergan especies ancestrales de sus pueblos y localidades, queden en una absoluta desprotección legal, dominados por las transnacionales.  Nuestras semillas, que son patrimonio colectivo de las comunidades, se convertirán en propiedad privada de estas empresas y se despojará a los campesinos de sus derechos de seleccionar, mejorar y guardar semillas, mecanismo resguardado por el Tratado de Recursos Fitogenéticos de la FAO.

 

-¿Y qué rol cumplen aquí los plaguicidas?

-Aunque parezca increíble, estas mismas empresas son las que desarrollan los plaguicidas y pesticidas que están en el mercado y van ofreciendo todo en un mismo paquete. A su vez, esto va de la mano con su uso, ya que estas especies son cada vez más resistentes a los plaguicidas ante las innumerables mutaciones genéticas que sufren las semillas, creando un campo de protección para ellas y aniquilando todos los insectos, hierbas y animalitos que estén a su alrededor. Esto no sólo daña nuestra salud, sino también nuestros campos, aguas y aire. No nos extrañemos si las tasas de cáncer, enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales aumentan en Chile… una de las principales consecuencias de los transgénicos.

 

-¿Cómo se podrá diferenciar un alimento transgénico de uno orgánico?

-Este terreno es incierto, ya que uno de los principios que abogan las transnacionales es que habrá coexistencia entre ambos (orgánicos y transgénicos), pero esto es absolutamente imposible. En primer lugar, existen muchos agentes incontrolados para los agricultores o campesinos que tengan cultivos naturales; por ejemplo, las abejas que polinizan sin discriminar una planta de otra, llevando agentes contaminantes, el viento que desplazará semillas de un lado a otro y el agua entre otros. En segundo lugar, porque basta con que sólo una semilla se contamine en un campo orgánico para que todas las demás también se vean dañadas.

 

-¿Y qué sucederá con el etiquetado de los productos?

-Esto también es complicado, ya que por un lado es bueno que se transparente qué tipo de alimentos o vegetales y plantas son transgénicos y así la población estará informada sobre lo que está consumiendo. Sin embargo, hay ciertos vacíos legales, como por ejemplo frente a la situación de un productor orgánico cuyos productos están libres de transgenia y así sus etiquetas lo demuestran, pero eventualmente sus especies se contaminan por agentes externos: Todas sus cosechas también lo estarán y se enfrentará a un escenario muy complejo.

 

Un monstruo llamado Monsanto

 

-¿Cuál es el poder real de Monsanto en Chile?

-Actualmente hay 770 nuevas especies registradas en el SAG de las cuales el 78% está en manos de las transnacionales y el resto pertenecen a universidades e instituciones. Estas especies corresponden a híbridos; cuya esencia es el intercambio genético entre especies similares, es decir, entre especies del mismo reino: Vegetales con vegetales y no vegetales con animales o minerales, como es el caso de los transgénicos. Monsanto tiene el 90% de las semillas transgénicas en el mundo y cuenta con el apoyo del gobierno estadounidense, quien es uno de sus principales lobbistas. La visita que Barack Obama hizo en marzo pasado, uno de sus objetivos fue presionar a Chile para que legislara sobre los derechos de propiedad intelectual y así proteger los intereses de las transnacionales.

 

-Son innumerables los antecedentes que existen contra Monsanto que la convierten en una de las peores empresas del mundo. ¿Así y todo operará en Chile?

-Las tácticas con que operan no sólo Monsanto (que es la principal) sino también otras empresas como Dow Agroscience, Syngenta, Bayer, Pioneer, entre otras, están por sobre los gobiernos, estados, sistemas económicos y hasta el minuto son muy pocos los que han logrado hacerles frente. Sus metas son crear nichos en el tercer mundo para desarrollar sus experimentos a costa de la salud y el bienestar no sólo de nosotros, sino también de todas las generaciones futuras, que no sabemos qué tipo de alimentos consumirán.

 

-Se entiende entonces que la presión política aquí ha sido fuerte…

-Las transnacionales trabajan de la mano… sus prácticas son corruptas y permean todo lo que esté a su alcance.  No nos extrañemos que la prensa tenga este silencio culposo y que algunos parlamentarios esgriman argumentos tan básicos y refutables.

 

-¿A fin de cuentas, qué buscan las transnacionales?

-Uno de los propósitos no confesados de Monsanto es crear en Chile un campo de farmoindustria, donde se desarrollan diversas especies vegetales que contendrán una variedad de químicos, antibióticos y quizás cuántas otras fórmulas. Por ejemplo, se desarrollarán especies que contengan facultades inmunológicas al igual que una vacuna y así estaremos consumiendo sólo fármacos y no frutas ni verduras saludables.

 

-¿Es inminente la llegada de los transgénicos a nuestra dieta? ¿Qué resta por hacer?

-Hay que sensibilizar a la ciudadanía a que tome conciencia sobre el grave daño al que estaremos expuestos, donde estas empresas, en complicidad con el Gobierno, se adueñarán de nuestro patrimonio y destruirán las agrupaciones de campesinos e indígenas que basan sus economías en el intercambio y a la vez, nos envenenarán con sus productos adulterados genéticamente. Hay que crear una alianza social entre productores campesinos, ciudadanos, estudiantes, trabajadores de la salud y todos quienes asuman que estamos ante un dramático escenario que atenta contra nuestra salud y patrimonio.

No se puede seguir legislando a nuestras espaldas… el pueblo necesita ser informado debidamente y ser consultado en temas tan esenciales para todos, porque el efecto de esto caerá sobre todos y no habrá exclusiones.

 

Estudiantes convocan Marcha Nacional para mañana jueves

 

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, Soy Chile.- Los estudiantes llamaron a una marcha nacional el jueves y fustigaron el debate de la Nueva Mayoría. Quieren manifestarse en la Alameda, pero no han llegado a acuerdo con la Intendencia. Dijeron que los candidatos que plantearon gratuidad de la educación, no aclararon si lo quieren hacer mediante becas, cuestión que rechazan.

 

Los estudiantes secundarios y universitarios convocaron a una marcha nacional este jueves 13 de junio. Aunque aún no llegan a un acuerdo con la Intendencia Metropolitana, en Santiago los jóvenes quieren marchar por la Alameda.

Moisés Paredes, vocero de la Cones, llamó a encontrarse en las principales calles de Chile para pedir “esa nueva educación que se nos ha enseñado que si no salimos a las calles, si no nos tomamos los colegios, no va a salir del abismo en que está”.

Además, aunque reconocieron que lograron instalar la demanda de educación gratuita entre los planteamientos de los candidatos de la Nueva Mayoría, fustigaron la poca claridad que tuvieron a la hora de expresarlo ayer en el debate de primarias.

“Es evidente que lo que están diciendo hoy día Bachelet y Gómez es mucho más parecido a lo que hemos planteado los estudiantes que lo que habíamos escuchado en los años anteriores, y eso demuestra cuánto hemos avanzado como movimiento estudiantil”, dijo el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum.

Sin embargo, Paredes afirmó que “todos los candidatos dijeron que se quieren reunir con los dirigentes estudiantiles. Nuestras demandas son bien conocidas, no es necesario tener reuniones ni mandarnos cartitas. La señora sabe que nuestras demandas (Michelle) Bachelet son las mismas que ella no solucionó en 2006”, dijo Paredes.

Fielbaum agregó que quienes plantearon educación gratuita (Bachelet y Juan Antonio Gómez) “no dejaron claro si esa educación gratis va a ser por medio de becas. Nosotros no estamos hablando de becas”.

Acotó que “el proceso electoral no nos va a distraer”, agregando que la Concertación no ha sido capaz de ordenar a sus parlamentarios para detener los proyectos que para los estudiantes, perpetúan el endeudamiento o el lucro, como la norma que crea la Superintendencia de Educación. “La Concertación es la misma de siempre, nada bueno se puede esperar”, afirmó.

“La Concertación sigue comportándose de acuerdo a lo que ha sido su línea histórica, alineada con el Gobierno, de entender la educación como un bien de consumo y no como un derecho”.

 

Candidatos parlamentarios adhieren a Campaña “Vota sin Represas”

 

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, La Nación.-  Candidatos parlamentarios se comprometen con campaña “Vota sin Represas”. Figuras como Giorgio Jackson y Camila Vallejo adhirieron a la iniciativa que busca que los futuros legisladores se pronuncien sobre los proyectos de represas, energías renovables no convencionales y eficiencia energética.

 

Con el compromiso público de varios candidatos a parlamentarios se presentó este lunes la campaña “Vota Sin Represas“. El objetivo de la  iniciativa es que los futuros legisladores se pronuncien sobre los proyectos de represas, las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética.

 

La ceremonia realizada en el ex Congreso en Santiago, fue encabezada por los candidatos, Giorgio Jackson y Claudia Torres (de Aysén), y los representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Flavia Liberona, Manuel Baquedano y Patricio Rodrigo.

 

En la oportunidad, senadores, diputados y candidatos al Parlamento, firmaron el compromiso por una política energética democrática para Chile, entre los que destacan Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Marcelo Díaz, Cristina Girardi, Patricio Vallespín, Gabriel Silber, Víctor Barrueto y Fuad Chaín.  Y pese a que no estuvieron presentes en la ceremonia, Camila Vallejo y Alejandro Navarro, también adhirieron a Vota Sin Represas.

 

La campaña durará hasta las elecciones de noviembre próximo e incluye insertos en medios impresos, cartas personalizadas y gigantografías en la vía pública, destinadas a visibilizar qué opinan los distintos candidatos en materia energética. También se dará a conocer la votación de los parlamentarios en torno a temas de energía, como las llamadas leyes “HidroAysén”, de carretera eléctrica pública y de concesiones eléctricas.

 

Presentan recurso contra Superintendencia Ambiental por baja sanción a Pascua Lama

 

Valle del Huasco, miércoles 12 de junio de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Presentan recurso contra la SMA por baja sanción a Pascua Lama. El primer recurso de reclamación contra la Superintendencia de Medioambiente (SMA) fue ingresado en el nuevo Tribunal Ambiental. Un grupo de agricultores del Valle de Huasco, de la región de Atacama, considera insuficiente la multa de 8 mil millones de pesos impuesta a la minera canadiense Barrick Gold. Buscan la revocación del permiso ambiental para este proyecto aurífero.

 

Ocho mil millones de pesos es la multa que aplicó el 24 de mayo pasado la Superintendencia de Medioambiente a la empresa de Canadá Barrick Gold. Eso equivale apenas al 1.8% de la inversión inicial del proyecto, que contempla desembolsar 4 billones 250 mil millones de pesos. Por eso, y por los impactos negativos sobre el río El Estero, en la cabecera del Valle del Huasco, un grupo de agricultores acudió al Tribunal Ambiental, para presentar el primer recurso de reclamación contra la Superintendencia de Medioambiente, a cargo de Juan Monckeberg.

 

Aun cuando esta autoridad impuso la máxima multa señalada en la Ley 20.417 del medioambiente, que está en pie desde el año 2010, los agricultores exigen que se anule la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Pascua Lama. Por lo demás, la multa es a beneficio fiscal, mientras que los impactos ecosistémicos causados por la contaminación de enero de este año, los están pagando ellos.

 

El abogado Álvaro Toro expuso el tenor del primer recurso de reclamación contra la Superintendencia de Medioambiente: “Consideramos que la sanción que aplicó el superintendente al proyecto Pascua Lama es demasiado baja y que la máxima multa que permitía el sistema era una cantidad muy baja para la inversión del proyecto y con una paralización temporal a la espera que la empresa cumpla ciertas exigencias. Nosotros pedimos la máxima sanción que está establecida en la ley de la superintendencia, que es la revocación del permiso ambiental, esta sanción puede ser emitida tanto para incumplimientos gravísimos, es uno que tiene la empresa e incluso para los incumplimientos simplemente graves, que son los otros cuatro incumplimientos de la empresa”.

 

Los 5 incumplimientos sancionados se relacionan con destrucción de glaciares, contaminación de material particulado sobre suelo y cuerpos de agua, y falta de medidas de protección laboral. Cabe recordar que sólo la faena de prospección de Pascua Lama (mientras se buscaba oro entre la década de los ’80 y el año 2000), resultó, según la consultora Golder Asociados, en la destrucción casi total de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza.

 

Como es sabido, Barrick Gold comprometió el pago de 60 millones de dólares a la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco, que agrupa a los grandes agricultores de la zona. Con esto se buscó reducir la oposición al proyecto, en la antesala de que se aprobara en enero de 2006. Hoy, a causa de los impactos ambientales de Pascua Lama, que sólo está en fase de construcción y todavía no de extracción de oro, los agricultores y regantes están divididos.

 

En este sentido, el agricultor Rubén Cruz explicó que “la Junta de Vigilancia paso a ser un ente fiscalizador, pero a la vez cómplice de la empresa minera. Nosotros no nos sentimos representados y nos somos partícipes de esos dineros, que finalmente eso también está bajo una investigación, donde los grandes directores de esa junta de vigilancia son como Omar Campillay, quien es dueño de casi todo el Valle del Huasco y el Campo del Tamarugal que también trabaja con la empresa minera. La junta de vigilancia no nos representa por todos los manejos truchos que han hecho con las platas que han llegado desde la minera”.

 

Cabe señalar que el Tribunal Ambiental, vigente desde diciembre de 2012, es parte de la nueva institucionalidad generada en la reforma del año 2010, como instancia judicial especializada para estos temas, que revisa específicamente recursos asociados a “daño ambiental”; es decir, cuando un proyecto empresarial ya consumó un impacto negativo sobre un ecosistema, como es el caso de Pascua Lama. Pese al avance en la institucionalidad ambiental, por ley estos tribunales ambientales están operativos sólo en Antofagasta, Santiago y Valdivia. De ahí que los agricultores de la Región de Atacama hayan tenido que viajar a la capital a presentar este recurso.

 

Maturana: La pobreza e ilegítima, la miseria es absolutamente ilegítima

 

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, El Mostrador.- Humberto Maturana sobre la desigualdad: “La pobreza es ilegítima, la miseria es absolutamente ilegítima”. “Supongamos que hay datos económicos que nos dicen que estamos muy bien, pero qué pasa si tomamos al economista y lo trasladamos a una población ‘callampa’, y al trabajador humilde lo trasladamos al lugar de residencia del economista por un período de tres meses. Ahí se verán las diferencias, ahí uno se podrá dar cuenta que hay cosas ilegítimas”, dijo el Premio Nacional de Ciencias.

http://www.elmostrador.cl/media/2013/06/maturana_230x230.jpg

El Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, analizó el surgimiento de los movimientos sociales en el país, los que atribuyó a un clamor frente al incumplimiento de las promesas del mundo político a la ciudadanía, y también calificó la pobreza y la miseria como un síntoma de la desigualdad que es “absolutamente ilegítimo”.

 

En una entrevista publicada por América Economía, donde abordó este y otros temas junto a la epistemóloga Ximena Dávila y el ingeniero Cristóbal Gaggero, Maturana afirmó que “hay una petición, un clamor y una queja. Una queja frente a la superficialidad en el cumplimiento de los compromisos que se establecen. Estamos haciendo en Chile, y en el mundo en general, las cosas a medias; nos comprometemos a hacer algo que no lo hacemos o lo hacemos mal, sabiendo que está mal hecho. Esa deshonestidad básica es la queja. Al mismo tiempo, podemos decir que no necesariamente somos todos deshonestos, pero estamos en esta deshonestidad básica, en la cual no cumplimos los compromisos sociales”.

 

A su juicio, uno de los problemas tiene que ver con el concepto del “costo” que implica realizar los cambios.

 

“Cuánto cuesta arreglar una avenida para que no se provoquen inundaciones, por ejemplo. Alguien podría decir cuesta mucho, y cuando alguien dice eso, es porque en el fondo no quiere una solución, y no la quiere porque cuesta mucho. En el fondo, ese alguien no quiere poner la energía, la dedicación y los recursos, porque toda acción humana requiere energía”, dijo.

 

Y ahondó: “cualquier cosa requiere energía. Entendiendo el dinero como energía, la voluntad de acción como energía, la disposición corporal para actuar como energía. Todo es acción. Querer hacer.

 

Entonces, cada vez que se habla de un tema político, se habla del querer hacer. Ese es el tema, ya que cuando se plantea esto, aparece un trasfondo desde donde uno va a escoger. Cuánto va a costar, qué va a pasar etc., y no nos hacemos cargo de eso”.

 

“Cuando uno habla de costo, habla de una cosa negativa. Pero si uno lo pudiese poner de otra manera, por ejemplo, pongamos energía, necesito voluntad. Eso es completamente distinto a la expresión costo. Entonces, si logramos hacer eso, y si logramos conversar sobre la naturaleza de lo que se quiere hacer, entonces, podemos actuar. Pero si lo miramos en términos de costos, ventajas o desventajas, según el costo, entonces, no lo vamos a hacer nunca”, agregó.

 

Desigualdad y diferencias ilegítimas

 

Maturana también se refirió al tema de la desigualdad, señalando que cuando es económica  requiere ser corregida dada su ilegitimidad.

 

“Hay diferencias que son legítimas y que son respetables. Pero también hay diferencias que no son respetables. Somos distintos, pero hay momentos en que esas diferencias las tratamos como motivo de discriminación, y en ese momento ya no son legítimas. La discriminación nunca es legítima, siempre se sostiene en una teoría que niega al otro. Entonces, no se trata de hacer igualdad, porque no somos todos iguales. Pero sí lograr una coherencia en la convivencia, en la cual nos respetemos mutuamente, y sintamos que las diferencias ilegítimas las corregimos, como la desigualdades económicas que son ilegítimas, que son gigantescas, deben ser corregidas”, dijo.

 

Y ejemplificó: “Supongamos que hay datos económicos que nos dicen que estamos muy bien, pero qué pasa si tomamos al economista y lo trasladamos a una población ‘callampa’, y al trabajador humilde lo trasladamos al lugar de residencia del economista por un período de tres meses. Ahi se verán las diferencias, ahí uno se podrá dar cuenta que hay cosas ilegítimas. La pobreza es ilegítima, la miseria es absolutamente ilegítima. Por eso, cuando alguien es más pobre, hay alguien que se hace más rico”.

 

Y remató señalando que “ahí hay una ilegitimidad. Está bien que existan diferencias, pero es un tema ético. Se trata de analizar cuál es la dinámica que conserva o justifica las diferencias que pasan a ser ilegítimas”.

 

Asamblea Constituyente se instala como centro del debate electoral

 

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, por Bruno Sommer Catalán, Director El Ciudadano.-  Asamblea Constituyente en Chile ingresa al centro del debate presidencial. El ser social se abre espacios y hoy organizaciones ciudadanas mediante acciones directas posicionan en el centro del debate político la necesidad de una Nueva Constitución y Asamblea Constituyente para Chile, que remplace la viciada institucionalidad hoy vigente y emanada de una dictadura. Los presidenciables comienzan a tomar posiciones frente a la demanda ciudadana.

http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2013/06/asambleaconstituyentechile2013.jpg

Dentro de la iniciativas ciudadanas que destacan está  “Marca tu Voto AC”, acción que busca que los ciudadanos para los próximos comicios presidenciales, junto con expresar su preferencia, marquen el voto con el texto “AC” (Asamblea Constituyente), dichos votos deben ser caratulados por las mesas escrutadoras como “objetados y válidamente emitidos” de lo que debiese dar cuenta el SERVEL (Servicio Electoral).

 

El Servel ha aclarado que según el “artículo 71 de la ley 18.700 sobre votaciones y escrutinios, aquellos votos que tengan además de una preferencia debidamente marcada, leyendas y otras señas graficas que hayan producido en forma accidental o voluntaria “deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas”.

 

La directora de Radio Tierra y activista por la AC, Perla Wilson,  fue clara y dijo “Nosotros estamos propiciando un acto legal y pacífico”, frente a reacciones de la derecha y personeros de la concertación como Camilo Escalona (PS) quien ha señalado que “quienes creen en una Asamblea Constituyente han fumado opio”.

 

Otra de la iniciativas ciudadanas es la presentada por el “Movimiento por la Asamblea Constituyente”,  quienes con el respaldo de firmas de diversas organizaciones sociales presentaron al Senador y candidato presidencial, José Antonio Gómez,  un proyecto de Ley que permita el plebiscito y la instalación de una urna extra en las próximas elecciones presidenciales preguntando por un o un NO a una Nueva Constitución para Chile mediante una Asamblea Constituyente.

 

A la acción ciudadana se han sumado recientemente la publicación del Manifiesto Plebiscito para una nueva Constitución. Texto con 161 firmantes iniciales, representantes del mundo intelectual, cultural y político quienes también convergen para que se le pregunte al pueblo si quiere o no una nueva Constitución para Chile.

 

El sociólogo y premio nacional de Humanidades y Ciencias sociales, Manuel Garretón señaló que “no hay ningún país en el mundo que no tenga una constitución dada por los pueblos,  y lo que tenemos aquí es una  heredada de la Dictadura. Chile es el único país en el mundo y esto va a llegar un momento en que va a estallar si es que no se toman las decisiones y no se abren los procesos que canalicen la generación de una Asamblea Constituyente en que el país cree su Constitución, eso es lo más importante. Llama la atención la ceguera que hemos tenido respecto de no entender que si no hay un proceso constitucional para una Nueva Constitución, no para una reforma de la actual, sino para una nueva Constitución, legítima, esto va a estallar. Y el sistema político va a ir perdiendo más legitimidad como ocurre con las elecciones.”

 

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, como representante de los trabajadores fiscales del país expresó que “hoy día es necesario que la ciudadanía participe de los procesos que se están viviendo en el país. Los movimientos sociales exigen un empoderamiento, mayor participación, quieren ser actores de lo que ocurra en nuestro país. Los trabajadores no somos ajenos a esto. El derecho al trabajo, a un trabajo decente es primordial en una nueva Constitución. Una nueva Constitución que tiene que ser construida con las participaciones de la ciudadanía, las organizaciones sociales y políticas, y por lo tanto es esa la importancia, que el país pueda participar en un proceso para obtener una nueva Constitución”.

 

Por su parte el abogado consitucionalista del comando de Michelle Bachelet, Fernando Atria aclaró “Tenemos un problema que es que las reglas institucionales que hemos recibido tienen trampas, pues están hechas para que el resultado sea conocido de antemano. Entonces el proceso político formal impide dar respuesta a esta demanda que crece cada vez con más fuerza”.

 

La actual Constitución,  en resumen,  no es querida pues tiene un fuerte componente antidemocrático  y da concesiones inmensas a intereses particulares de forma desigual por sobre los intereses del colectivo. Chile pese a venderse al mundo como el “jaguar de Latinoamérica” es según el índice GINI el país más desigual del mundo superando a países como Estados Unidos o Israel.

 

Para colmo si se requiere hacer modificaciones de fondo (Constitucionales), los quórum al interior del parlamento no dan debido al sistema binominal dejado como herencia de la dictadura.

 

Garantías constitucionales que son derechos en gran parte del globo como el derecho a una educación gratuita y de calidad no está resguardado en Chile, y se permite se lucre con dineros del Estado en la materia.

 

Según el Centro de Estudios Públicos (CEP) ya van cuatro décadas de incremento de la desigualdad salarial. Chile es una especie de olla a presión y la ciudadanía hoy se moviliza por un nuevo Contrato Social.

 

Presidenciables con la Asamblea Constituyente

 

Siendo Chile un país en extremo presidencialista, prácticamente una monarquía disfrazada de democracia, tal vez la vía más corta para llamar a una Asamblea Constituyente es conquistar la presidencia del país y desde ahí convocarla.

 

Hoy entre los candidatos al sillón presidencial, vemos tamices del cómo se posicionan frente a la necesidad una Nueva Constitución para el país.

 

Hay quienes no la conciben sin una Asamblea Constituyente amplia y participativa, es el caso de los candidatos Marcel Claude, Roxana Miranda , Alfredo Sfeir,  Gustavo Ruz, José Antonio Gómez y Marco-Enriquez Ominami.

 

Por su parte la candidata “ancla” de la Concertación,  Michelle Bachelet, por fin ha clarificado su postura en el debate presidencial por primarias, señalando  que ella va por una Nueva Constitución y que el método por el cual se llegue a ella,  se verá en su momento.

 

No obstante la candidata intentando cuidar los votos de centro, podría quedarse sin los votos de la izquierda que no conciben una Nueva Constitución sin Asamblea Constituyente. Ahora habrá que ver si el PC cumple o no con lo que sus bases y juventudes han discutido a lo largo del país y hace el emplazamiento correspondiente a la candidata a la que salió apoyar en primera vuelta,  sin más.

 

Los candidatos más adversos a una Asamblea Constituyente y Nueva Constitución y que se muestran más proclives a seguir parchando con reformas son los que mejor representan al modelo neoliberal, es decir  Andrés Velasco, Andrés Allamand y Pablo Longueira. 

 

Pacto Nueva Mayoría y la Asamblea Constituyente

 

Santiago, miércoles 12 de junio de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Asamblea Constituyente divide posturas al interior de la Concertación. Aguas divididas al interior del pacto de la nueva mayoría: La supuesta “radicalización” de la Concertación, plateada por el senador Camilo Escalona, genera variadas opiniones. Desde el comando de Michelle Bachelet sostienen que esto responde a una “campaña del terror”. Sin embargo, figuras del conglomerado aseguran que hay temas que no se transarán.

 

Se abren nuevas diferencias al interior del pacto Nueva Mayoría. Existen temas que en la interna del conglomerado generan desacuerdos, discrepancias que deberán resolverse antes de las elecciones del próximo mes de noviembre.

 

El senador del Partido Socialista, Camilo Escalona, encendió las declaraciones al interior de su pacto. La supuesta “radicalización” a la izquierda que estaría tomando la alianza de partidos y su llamado a no votar Asamblea Constituyente, fueron rechazados por el partido, quienes aseguran que las declaraciones responden a título personal del ex líder PS.

 

Alfonso de Urresti, vicepresidente del conglomerado, señaló que si bien no están de acuerdo con los dichos de Escalona, ellos no generarán revuelo al interior del partido, pues en la colectividad están claras las posturas: naturalmente son cercanos a la izquierda, y la Asamblea Constituyente es un hecho que se avala desde la bases.

 

Pero no sólo Camilo Escalona presenta discrepancias con el cambio de Constitución vía Asamblea Constituyente. La Democracia Cristiana asegura que ellos no apoyan la medida. Sin embargo, ese no es el único tema que separa a la DC de las ideas más cercanas a la izquierda que propone el pacto. Víctor Maldonado, secretario general del partido, asegura que la promesa de gratuidad en la educación de la candidata Michelle Bachelet genera resquemor en las arcas falangistas.

 

“La gratuidad tiene que ver con la equidad, con la justicia, la idea de que por algún motivo las personas de mayores ingresos puedan tener educación gratuita no nos parece una idea progresista sino regresiva”, afirmó Maldonado.

 

Respecto del rol que tendrán los demócratas cristianos en caso de un nuevo gobierno concertacionista, el diputado Pablo Lorenzini aclaró que no se puede gobernar sin la DC “No se olvide que vamos a tener 23 o 24 diputados y cerca de 9 senadores y sin estos parlamentarios es imposible hacer ningún cambio. Vamos a apoyar temas conversados, eso sí, pero no vamos a agachar la cabeza con ninguna cosa, lo discutiremos, lo conversaremos”, señaló el parlamentario.

 

La cercanía del Partido Comunista sigue siendo una fuente de discusión al interior del pacto. En la DC aclaran que sostienen buenas relaciones con el partido liderado por Guillermo Teillier, pero aclaran que hay temas que no se transarán. En este sentido, Lorenzini, quien representa una oposición a la mesa de Ignacio Walker, advierte que la diferencia en el número de parlamentarios entre ambos partidos pesará en la prevalencia de opiniones.

 

Desde el comando de la candidata Michelle Bachelet señalan que esto es “una campaña del terror” iniciada desde que el PC sumó su apoyo a la candidata y que dicha “radicalización” no representaría al proyecto de gobierno, que no sería “un giro a la derecha ni a la izquierda, sino un giro ciudadano” comentó Rodrigo Peñailillo, jefe del comando nacional de la candidata opositora.

 

Obispo Infanti: La gente ayudará a que se llegue a Nueva Constitución

 

Puerto Aysén, miércoles 12 de junio de 2013, El Mostrador.-  Dice que la actual Carta Magna “es dictatorial desde su concepción misma”. Obispo Luis Infanti: “La presión de la gente ayudará a que se llegue a una nueva Constitución”. “Presión ojalá pacífica, porque más pasa el tiempo y más veo que si vamos por este camino se amenaza la paz social, porque hay varias posibilidades y una de ellas es que haya un golpe de Estado”, sostuvo el religioso. Y afirmó que quienes detentan el “poder económico, político y judicial” son precisamente quienes siempre se opondrán a los cambios.

http://www.elmostrador.cl/media/2013/06/Luis-Infanti-x44_230x230.jpg 

El obispo de Aysén, Luis Infanti, aseguró que una de las maneras de evitar conflictos sociales mayores -incluso posibles quiebres institucionales- es a través de un cambio constitucional.

 

“Yo creo que la única posibilidad es que la presión de la gente ayude a que se llegue a una nueva Constitución. Presión ojalá pacífica, porque más pasa el tiempo y más veo que si vamos por este camino se amenaza la paz social, porque hay varias posibilidades y una de ellas es que haya un golpe de Estado”, sostuvo el religioso en entrevista con Radio ADN.

 

Chile es un país vendido, porque hay una Constitución que lo permite, que es un signo de un modelo que está marginando, expulsando gente del bien común”, agregó Infanti.

 

En ese sentido, recalcó que “los más pobres no son solamente a los que les falta plata, sino también los que son marginados de las decisiones relevantes para su vida. Por esto, la Constitución es dictatorial desde su concepción misma, si bien se le han hecho algunos arreglitos que son marginales”.

 

“Los que se sienten cómodos con esta Constitución, o sea, los que tienen el poder económico, político y judicial, no van a permitir cambios”, concluyó.

 

GLOBALES

 

Perú: Sede de Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, COP 20

 

Bonn, Alemania, miércoles 12 de junio de 2013, por Guy Edwards, Intercambio Climático.- La Sociedad Civil Latinoamericana respalda a Perú para presidir la COP20. La Sociedad Civil Latinoamericana respalda a Perú para que sea sede de la COP20 en el 2014. El lanzamiento de la declaración colectiva coincide con la decisión pendiente sobre cual país será la sede de la COP20 durante la más reciente reunión de la CMNUCCC que se está llevando a cabo en estos días en Bonn, Alemania.

http://www.intercambioclimatico.com/wp-content/uploads/peru-2-1024x768.jpg

Según la declaración colectiva:

 

El Gobierno de Perú presenta una atractiva candidatura  para ser sede de la COP20. Perú ha sido una voz progresiva en las discusiones formales e informales sobre cambio climático y ha demostrado buena voluntad para escuchar y ofrecer asesoramiento en las negociaciones internacionales de cambio climático. El país fue uno de los primeros países en vías de desarrollo en comprometerse voluntariamente con objetivos de reducción de emisiones (2008). Su  interpretación flexible acerca del principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, y capacidades respectivas, que sostiene que cada país debe actuar en diversos grados para reducir las emisiones, lo coloca en una sólida posición para presidir la COP20.

 

1. Los firmantes de esta declaración apoyan la candidatura del gobierno peruano para ser sede de la 20ª conferencia de las Partes (“COP20).

 

2. El ofrecimiento de Perú de presidir la COP20 constituye un paso positivo para elaborar un borrador de texto de negociación para la próxima COP21, que se realizará en 2015.

 

3. Los firmantes ofrecemos al gobierno peruano nuestro apoyo y nuestra experiencia en la planificación y el desarrollo de la COP20, para contribuir a un proceso inclusivo, transparente, equitativo y ambicioso.

 

4. Hacemos un llamado a los amigos de Perú para que contribuyan con su experiencia y recursos al gobierno peruano, en caso de ser requeridos.

 

5. La COP20 en Perú podría poner en marcha algunas áreas positivas de colaboración entre Perú y actores no gubernamentales nacionales, regionales e internacionales.

 

6. Estamos seguros que los preparativos para ser sede de  la COP20 generarán un mayor interés en la creación e implementación de políticas climáticas en Perú y en sus países vecinos. Con ello se estaría enviando una señal positiva al sector privado  de Perú en el sentido de que el país es un destino para invertir en tecnologías limpias y energías renovables. Además, se estaría impulsando el interés de  los medios de comunicación y de los centros de investigación en Perú y Latinoamérica para abarcar el problema crucial del cambio climático.

 

7. Creemos que la diplomacia climática de Perú ofrece la posibilidad de representar equilibradamente los intereses y las preocupaciones de todos los países participantes, y de lograr así compromisos viables y constructivos.

 

8. El compromiso de Perú de reducir a cero la tasa neta de deforestación de bosques primarios al 2021, provee una plataforma constructiva para que los países negocien en Perú un ambicioso y equitativo  borrador de texto para el 2015.

 

Organizaciones firmantes:

 

1.       Asociación Ambientalista del Sur, Argentina

2.       Asociación Ambientalista Ecolapaz, Argentina

3.       Asociación Ambientalista Mayu Sumaj, Argentina

4.       Asociación Amigos de los Parques Nacionales, Argentina

5.       Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Argentina

6.       Asociación Civil de Ecología Social (A.C.E.S), Argentina

7.       Asociación Civil Red Ambiental, Argentina

8.       Asociación Civil Tierra XXI, Argentina

9.       Asociación de Protección al Ambiente Serrano – Calamuchita Aproas, Argentina

10.    Asociación Eco Raíces, Argentina

11.    Asociación Ecologista Piuke, Argentina

12.    Asociación Ecologista Rio Mocoreta, Argentina

13.    Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)

14.    Asociación Lihue, Argentina

15.    Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, República de Panamá

16.    Asociación Vecinal Moronense (AVM), Argentina

17.    Bios Argentina

18.    Centro Ambiental Argentino (CAMBIAR)

19.    Centro Andino de Desarrollo e Investigación Ambiental (CADIANDINO), Sede Central, Argentina

20.    Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), Argentina

21.    Centro de Protección a la Naturaleza, Argentina

22.    Centro Mesoamericano de Estudios sobre Tecnología Apropiada (CEMAT), Guatemala

23.    Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA)

24.    Comisión Ecológica Ituzaingó, Argentina

25.    Comisión Interdisciplinaria de Medio Ambiente (CIMA), Argentina

26.    Continental Nea, Argentina

27.    CTS EMBARQ, México

28.    Federación Amigos de la Tierra Argentina, Amigos de la Tierra

29.    Foro de los Ríos, Argentina

30.    Foro Del Buen Ayre, Argentina

31.    Fundación Agreste, Argentina

32.    Fundación Ambiente Ecológico (FAE), Argentina

33.    Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Argentina

34.    Fundación Arandu, Argentina

35.    Fundación Argentina de Energías Alternativas y Renovables (FADEAR), Argentina

36.    Fundación Argentina de Etoecologia (FAE)

37.    Fundación Centro Estudios de Ecológico de la Republica Argentina (FUCEERA)

38.    Fundación Cullunche Para la Conservación del Ambiente la Flora y la Fauna, Argentina

39.    Fundación del Sur, Argentina

40.    Fundación Inti Cuyum, Argentina

41.    Fundación Norte Ecológico, Argentina

42.    Fundación Orden Ecológica (FOE), Argentina

43.    Fundación Pacha Mama para el Medio Ambiente y Desarrollo, Argentina

44.    Fundación para el Desarrollo Sustentable de Eco Regiones (FUNDESER), Argentina

45.    Fundación Pasos, Argentina

46.    Fundación Península Raulí, Argentina

47.    Fundación Proyectos Ambientales (PROA)

48.    Fundación Red Informática Ecologista (RIE), Argentina

49.    Greenpeace Argentina

50.    Grupo Ambiental para el Desarrollo (GADE), Argentina

51.    Grupo Ecológico Bolívar (GEB), Argentina

52.    Iniciativa Radial, Argentina

53.    Instituto de Estudios e investigaciones sobre Medio Ambiente. Fundación Jorge Esteban Roulet, Argentina

54.    Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), México

55.    Karst, Organización Argentina de Investigaciones Espeleológicas

56.    Mesa Nacional de Cambio Climático, Guatemala

57.    Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, Nicaragua

58.    Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), Perú

59.    Movimiento Transfronterizo de ONG Ambientalistas de La Triple Frontera (AR, BR, UY), Argentina

60.    Multimedios Ambiente Ecológico (MAE), Argentina

61.    Observatorio de Políticas Sociales y Ambientales, Argentina

62.    Plataforma Climática Latinoamericana

63.    Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional

64.    Red Eco-Ambiental de Jujuy, Argentina

65.    Rótary Internacional. Distrito 4825. Rótary Victoria, Argentina

66.    Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Perú

67.    Taller Ecologista, Argentina

68.    Third Generation Environmentalism (E3G), UK

 

La declaración colectiva sigue abierta. Si su organización desea firmarla sírvase comunicarse con guy_edwards@brown.edu con el nombre de la organización

– See more at: http://www.intercambioclimatico.com/2013/06/05/la-sociedad-civil-latinoamericana-respalda-a-peru-para-presidir-la-cop20/#more-6511

 

Respaldan a Perú como sede de COP 20

 

Bonn, Alemania, miércoles 12 de Junio de 2013, Climate Action Network Latinoamérica CANLA.- Latinoamérica hospedará última gran reunión climática (COP20) antes del acuerdo Global en 2015. Climate Action Network Latinoamérica CANLA, ha recibido de muy buena manera el anuncio de que Perú será la sede de la gran reunión climática de 2014, la conferencia de las Partes (COP20)

 

El coordinador de CAN Latinoamérica, Enrique Maurtua Konstantinidis dijo hoy desde Bonn que tener la reunión en el continente es una oportunidad para “darle un empujón a las acciones climáticas en la región, en especial por el hecho de que todos los países latinos se mostraron a favor de apoyar a Perú en su rol de Anfitrión de esta importante reunión climática.”Son buenas noticias para la Convención y para la región” dijo Maurtua Konstantinidis.

 

Cabe destacar que Perú se comprometió voluntariamente a reducir sus emisiones en 2008 y hasta el momento ha jugado un rol constructivo en las negociaciones de Naciones Unidas.

 

CANLA también recibe de beneplácito el anuncio de que Venezuela será la anfitriona de una pre-COP para Ministros en los meses previos a las negociaciones, instancia que por primera vez tomaría la forma de foro social e incluiría organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales.

 

“Sin duda el año 2014 es clave para el clima: tendrán lugar las negociaciones climáticas de la ONU, los reportes finales del IPCC sobre los avances científicos sobre el clima, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, recibirá una cumbre de líderes mundiales diseñada para incrementar la cooperación internacional en acciones climáticas un poco más de 12 meses antes de la reunión en la que un acuerdo global deberá ser firmado en París,” dijo Maurtua Konstantinidis.

 

Para más información, contactar:

En Latinoamérica: Pamela Suarez: Equipo de Comunicaciones – Climate Action Network Latinoamérica: psuarez@terram.cl / Tel: +562 22694499 / +569-9229693 (mobile)

En Bonn, Alemania: Enrique Maurtua Konstantinidis – Coordinador de Climate Action Network Latinomérica: +49-160-9276-8899

 

Climate Action Network Latino América (CAN-LA) es el Nodo Regional de Climate Action Network International (CAN)  en la región geográfica de América Latina y el Caribe. Es una red de organizaciones no gubernamentales independientes de América Latina comprometidas en la lucha contra los efectos nocivos del cambio climático. Actualmente la componen más de treinta organizaciones de toda la región.

 

Venezuela: Sede de Reunión Ministerial Previa a Cumbre de Cambio Climático del 2014         

 

Bonn, Alemania, miércoles 12 de junio de 2013, RNV.- Este encuentro servirá para definir, a alto nivel político, el alcance de los compromisos que son necesarios para llegar a un nuevo acuerdo global sobre cambio climático en el año 2015, el cual comenzaría a implementarse en el 2020. Con el apoyo del GRULAC la ONU respaldo a Venezuela como sede de la Reunión Ministerial que se llevará a cabo antes de la XIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) del 2014.

Foto: Archivo
Esta reunión ministerial servirá para definir, a alto nivel político, el alcance de los compromisos que son necesarios para llegar a un nuevo acuerdo global sobre cambio climático en el año 2015, el cual comenzaría a implementarse en el 2020.

 

En el 2014,  Venezuela será la sede de la PRE-COP, la cual en esta ocasión no será sólo una consulta ministerial. De manera innovadora Venezuela ha propuesto que esta cita permita  que los pueblos del mundo y la sociedad organizada se expresen y hagan aportes, algo inusual en estos foros de Naciones Unidas, en donde la participación de la sociedad civil está limitada a intervenciones breves en las reuniones plenarias, a las cuales asisten en calidad de observadores sin acceso a las discusiones medulares de las negociaciones y sin posibilidad de elevar sus propuestas de manera directa a la Convención.

 

Esta propuesta de Venezuela permitirá que los pueblos del mundo y sus organizaciones por primera vez sean participantes activos en la PRE-COP, que más allá de exigir compromisos a los gobiernos, expongan sus valiosas contribuciones y aportes a la lucha contra el cambio climático. Venezuela reconocerá y abrirá el espacio para la construcción conjunta Gobierno-Sociedad de las soluciones que requiere ese otro mundo posible, bajo el principio de la corresponsabilidad.  

 

La Reunión Ministerial en Venezuela seguirá a la Consulta Presidencial convocada por el Secretario General de la ONU en septiembre de 2014. Estos foros de alto nivel definirán el alcance de las medidas globales que se requieren con urgencia para salvar al mundo de una debacle climática.

 

La decisión a favor de Venezuela como sede de esta importante consulta ministerial es un reconocimiento, en el seno de las Naciones Unidas, del liderazgo del Comandante Supremo en este tema desde su participación protagónica en la Cumbre de Copenhague (2009), confirmando la gran visión política que legó al mundo en el Objetivo 5 del “Plan de la Patria” para la preservación de la vida en el planeta.

 

Científico IPCC: Educación ambiental es la base para enfrentar el cambio climático

 

Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 12 de junio de 2013, por Katheryn Luna , Listindiario.- Para solucionar los conflictos que surgen de la lucha por la defensa del medio ambiente, específicamente contra la extracción de recursos naturales, como la explotación minera de la cual República Dominicana no escapa, se deben crear alternativas para que estas operaciones no afecten el entorno no natural.

 

Así lo consideró el profesor Mohan Munasinghe, vicepresidente del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC-AR4), durante el Desayuno de Listín Diario, con presencia de su director, Miguel Franjul, el presidente de la Fundación Tropigas, Carlos José Martí, y René del Risco, también ejecutivo de esa institución.

 

Munasinghe explicó que si hay problemas mineros en un país pobre, puede que sea perjudicial para el medio ambiente, pero que esta actividad también genere fuentes de empleo.

 

“Cuando hablo de este tipo de problema sobre conflicto de minería, extraer los recursos mineros  ocasiona problemas medioambientales, pero al mismo tiempo el conflicto genera empleos e ingresos para el Estado. Ahí es que yo, como científico, entro al panorama para  tratar de explorar métodos que puedan resultar en la extracción de estos recursos sin afectar el medio ambiente de una manera balanceada”, declaró el científico, que estará hoy participando en la conferencia sobre cambio climático y el calentamiento global, en el hotel Hilton, invitado por la Fundación Tropigas. Hace énfasis en que se busque “un perfecto balance entre la economía, la ecología y el impacto social”.

 

Educación


Para el también profesor y ganador del premio Nobel de La Paz, la educación es la base fundamental para concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Sostuvo que la sensibilidad social mejoraría la actual condición y que esta se debe iniciar por educar a los niños. Para esto consideró que países como República Dominicana deben de integrar una materia en los centros educativos que trate sobre el medio ambiente, una asignatura que, a su juicio, abarca múltiples conocimientos. Citó como ejemplo que en su país natal, Sri Lanka, se enseña a niños entre los cinco y seis años de edad sobre el cuidado de los recursos naturales.

 

Contaminación


Todos los problemas medioambientales y sociales están vinculados, según Munasinghe, quien afirma que no hay verdaderos líderes que los enfrente. Explicó que el mundo le está haciendo frente a diversos desafíos y que de continuar desenvolviéndose de la misma manera aumentará la problemática no en un futuro distante, sino posiblemente en menos de 10 años.

 

“El problema es que hay una escasez de verdaderos líderes. Solo se enfatizan en su próximo paso a nivel electoral”, subrayó. Asegura que las soluciones se tienen, pero no son escuchadas.

 

Explicó que la contaminación y el manejo de los desechos será un problema creciente y cada vez más difícil de lidiar, debido al tema de la urbanización, porque la huella de los desperdicios de las ciudades a nivel mundial es alta por la gran cantidad de personas viviendo en áreas pequeñas, y las mismas generan contaminación a grandes niveles.

 

Sostuvo que lo importante para los países en vías de desarrollo es no repetir los patrones de países afluentes, “porque tenemos la tecnología, tenemos el conocimiento; no tenemos que llegar a los niveles de contaminación que una vez se registraron para poder llegar a diseñar una solución, porque tenemos los combustibles limpios, como son los renovables y el gas natural, y tenemos la tecnología para producción limpia”.

 

En cuanto a los daños que provocan al medio ambiente las operaciones energéticas, dijo que lo correcto es explorar toda fuente energética en beneficio económico, social y medioambiental, como la energía renovable.

 

Explicó que tomar energías fósiles como el carbón y el petróleo es más barato que la extracción, pero tiene un costo medioambiental caro, lo cual afirma ha sido ignorado hasta al momento. “Estamos subsidiando el carbón y otros combustibles porque estamos ignorando el costo”, agregó.

 

Una alternativa, expresa el científico, sería tomar las fuentes de la energía renovable como la hidroelectricidad, la energía solar y la energía de viento, que aunque es más costosa la operación, es más bajo el costo medioambiental. Otra opción más saludable para el medio ambiente es el gas natural por ser más limpio que el carbón y el petróleo.

 

Conflictos mineros


Para el científico, explorar métodos que puedan resultar en la extracción de recursos mineros sin afectar el medio ambiente, de una manera balanceada, entre lo económico, social y ecológico, es la mejor solución a los conflictos generados por esa operación.

 

Premio Nobel


Mohan Munasinghe recibió, entre muchos galardones durante su larga trayectoria, el premio Nobel de La Paz, en 2007, del cual dijo le ha dado un mayor nivel de responsabilidad como científico, ya que es el primero dado a un profesional en esa área. Dijo que lo importante ha sido la humildad, “porque hay que tener los pies en la tierra”. Munsinghe, también honrado con el Premio Presidencial Sri Lanka en 2010 a la excelencia en la investigación científica, estará hoy en el hotel Hilton participando en la conferencia sobre el cambio climático y el calentamiento global.

 

En esta conferencia hará recomendaciones para enfrentar los efectos del cambio climático en la República Dominicana. Otros reconocimientos por sus investigaciones han sido en 2009, cuando la Universidad Abierta de Sri Lanka le otorgó un Doctorado Honorario en Letras (D. Litt -. Honoris Causa), en reconocimiento a sus contribuciones académicas y de investigación para el desarrollo sostenible, la energía y el cambio climático. Es presidente del Instituto Munasinghe para el Desarrollo (MIND), Colombo; profesor de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manchester, Reino Unido, y del Instituto de Desarrollo Sostenible de Vale. También se ha desempeñado como profesor visitante en la Universidad de Pekín, China.

 

Anteriormente fue Asesor Senior/gerente del Banco Mundial, Washington DC, que abarca el desarrollo sostenible, la política de medio ambiente, agua, energía y transporte, y el canciller de la Academia Internacional del Agua, de Oslo. Ha tenido experiencia sobre el terreno en la mayoría de los países en desarrollo en proyectos relacionados con el cambio climático.

 

“La cooperación al desarrollo entre UE y A. Latina será más difícil”

 

Berlín, Alemania, miércoles 12 de junio de 2013, por Eva Usi, Deustche Welle.- El IV Informe Europeo de Desarrollo “Post-2015”, en el que Perú figura como ejemplo del esfuerzo de países en desarrollo en la creación de oportunidades sustentables e inclusivas, fue presentado en Berlín.

 

“Perú es muy importante en muchas dimensiones de la agenda que tenemos en discusión. Es uno de los países más exitosos en Latinoamérica a nivel de crecimiento económico, con un índice de crecimiento de 7% durante los últimos diez años y una reducción casi automática de la pobreza”, afirma el economista Pedro Morazán, de la organización SÜDWIND, que fue invitado a tomar parte en un panel de expertos que debatieron en torno al informe. “Perú también es interesante porque es uno de los que registra una de las mayores tasas de inequidad en el continente. A pesar de tener avances en su política social, destina poca inversión a este rubro”, indica.

 

El investigador destaca además la condición amazónica del país andino: “Es muy importante desde la perspectiva de sustentabilidad. Ha logrado detener un poco la deforestación pero tiene retos por las industrias extractivas que están destruyendo las fuentes de agua y creando problemas sociales. Es un país paradigmático”. Además de Perú, el Informe Europeo de Desarrollo 2013, titulado “Post-2015: Acción Mundial para un Futuro Incluyente y Sostenible”, incluye otros estudios de caso en Ruanda, Nepal y Costa de Marfil.

 

Para Morazán el reporte tiene claroscuros. “Es el cuarto informe y lo positivo es que trata de desarrollar una visión de que la ayuda al desarrollo no es un camino de una sola vía sino que también aquí tiene que haber cambios para crear un mundo más sostenible. Por otro lado intenta vincular esta visión con un proceso real que está teniendo lugar en este momento que es la conformación de una nueva agenda para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”

El economista Pedro Morazán, del Instituto de Investigación, Südwind.

El economista Pedro Morazán, del Instituto de Investigación Südwind.

 

La iniciativa más exitosa en el combate a la pobreza

 

Los ODM son considerados una de las iniciativas más exitosas para reducir la pobreza a nivel global. Trazados en el 2000 por la ONU, pierden vigencia en 2015. El reporte busca definir las tendencias durante los próximos 20 o 30 años en un contexto internacional en transformación para formular una alianza global “Post 2015”, que contribuya a combatir la pobreza sin olvidar las transformaciones estructurales necesarias en el campo económico, social y ecológico.

 

El reporte se ocupa de tres cuestiones de gran influencia, como son los movimientos financieros, los comerciales y los humanos (migración). Aunque la migración y la movilidad laboral no son parte de los ODM, la migración es considerada fundamental pues es uno de los asuntos más difíciles de regular por los gobiernos. Se estima que las remesas a nivel global aumentaron de150 billones de dólares en el 2000 a 450 billones en 2010.

 

Respaldado por la Comisión Europea y siete Estados miembros (Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Reino Unido y Suecia), el reporte busca estimular el debate en cuestiones de desarrollo. “La crítica que nosotros hacemos es que la UE se queda como observadora y hablando del tema migratorio hubiera sido más interesante que destacara la relación entre la UE y África del norte, desde la perspectiva de la ayuda al desarrollo y su eficacia. También hubiera sido interesante que el informe tratara más agudamente los problemas de falta de coordinación entre los estados miembros del bloque y la comisión”, subraya Morazán.

Klaus Rudischhauser, subdirector general para la cooperación y el desarrollo, Europaid.

Klaus Rudischhauser, subdirector general para la cooperación y el desarrollo, Europaid.

 

“Grandes desigualdades”

 

“En América Latina, en donde los países se han desarrollado más, aunque sigue habiendo grandes desigualdades en la población, nuestro foco es diferente al que tenemos en África o Asia”, dice por su parte Klaus Rudischhauser, subdirector general de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea (EuropeAid). “Uno de los acentos que hemos puesto en la cooperación es el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social para que el crecimiento sea inclusivo y todos se beneficien de los recursos. Otra prioridad es la seguridad para la población y la seguridad en general, porque sin ésta no puede haber desarrollo. En algunos países hay problemas de democracia, es decir, la población no participa en los procesos de toma de decisión. Esas son las prioridades para nosotros”, afirma Rudischhauser.

El funcionario destaca los casos de Perú y Colombia, que han hecho grandes avances en los últimos años. “Han logrado superar el problema de la desnutrición infantil y son un ejemplo importante para nosotros cuando intentamos convencer a otros estados”, indica.

 

Para el economista Pedro Morazán, la Unión Europea, especialmente ahora con la crisis, se encuentra ante un conflicto de intereses y de objetivos. “La política comercial de la UE contradice en muchos casos a la política al desarrollo. El caso más claro es la política agraria. Eso se llama ‘falta de coherencia’. Se dice en una habitación lo que se contradice en la otra de esta casa común que es Europa”, dice el experto, aludiendo a los recientes acuerdos de libre comercio y de asociación suscritos por la UE, Perú y Colombia, y la UE y Centroamérica respectivamente. “Estos acuerdos tienen una orientación muy desequilibrada que contradice en muchos puntos la política al desarrollo”, afirma.

 

Morazán concluye la conversación con una advertencia: “Para América Latina vienen tiempos muy difíciles en la relación con Europa porque hay una retirada de la cooperación al desarrollo, con lo que se conoce con el término de ‘diferenciación’ y ‘facing out’. La UE se va a retirar y las condiciones de cooperación con muchos países de la región van a ser más difíciles”.

 

Nueva York lanza ambicioso Plan contra el Cambio Climático

 

Nueva York, EEUU, miércoles 12 de junio de 2013, Portafolio.- Plan multimillonario para proteger a NY del cambio climático. El proyecto presentado por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, incluye la construcción de muros y dique para proteger a la ciudad del impacto del cambio climático, ya sea bajo la forma de inundaciones o nuevos huracanes como Sandy.

http://www.portafolio.co/sites/portafolio.co/files/imagecache/horizontal_articulo/Nueva%20York_AFP.jpg

“Estimamos que hacia mediados de siglo un cuarto de toda la ciudad de Nueva York, donde viven hoy 800.000 personas, estará en zona inundable”, dijo el alcalde Michael Bloomberg al dar a conocer un informe de 400 páginas sobre los riesgos que el cambio climático implica para la Gran Manzana.

 

La cifra representa un aumento de más del 100% de población neoyorquina viviendo en zonas costeras consideradas bajas de aquí a 2050, teniendo en cuenta que durante el paso de Sandy a fines de octubre pasado se ordenó la evacuación obligatoria de unas 375.000 personas.

 

El devastador huracán Sandy dejó 43 muertos en la ciudad, un apagón general que duró varios días y destrozos por miles de millones de dólares. Según los estudios de la alcaldía, el cambio climático haría que este tipo de fenómeno se vuelva más frecuente, además de traer aparejado una posible alza de las aguas en los más de 835 km d costa que tiene Nueva York. Ante esta perspectiva, se proponen “37 proyectos de defensa costera”, entre ellos una red de muros, diques, dunas y otros tipos de protecciones, indicó Bloomberg.

 

Algunos de los muros podrían tener hasta 6 metros de alto, con lo cual bloquearían vistas de la costa de la ciudad en Staten Island (sur), la parte sur de Manhattan, Brooklyn (sudeste) y Queens (noreste), ambas muy afectadas por Sandy. “Algunas de nuestras protecciones costeras pueden ser controvertidas. Algunas pueden bloquear vistas. Pero la alternativa es quedar inundado, o peor. No podemos frenar a la naturaleza. Entonces, si vamos a salvar vidas, vamos a tener que vivir con nuevas realidades”, argumentó.

 

En cuanto a los costos del plan, Bloomberg afirmó que la llegada de un huracán como Sandy en 2050 le saldría a la ciudad casi cinco veces más de los 19.000 millones de destrozos y pérdidas registrados el año pasado. “Sandy costó a nuestra ciudad 19.000 millones de dólares en daños y actividad económica perdida. Estimamos que una tormenta como Sandy podría costar alrededor de 90.000 millones hacia mediados de siglo”, advirtió.

 

Cambio climático y guerra

 

Islas Canarias, España, miércoles 12 de junio de 2013, por Chema Caballero, Guin Guin Bali.-A pesar de recientes guerras o algunas que parecen no tener fin, en África subsahariana asistimos a una disminución del número de conflictos. Este fenómeno tiene sus causas, entre otras, en la dinámica geopolítica, el enraizamiento de la democracia con sus elecciones multipartidistas y en la cada vez mayor integración regional.

 

Sin embargo, hay un elemento que estos factores no pueden controlar y que según algunos expertos puede ser el detonante de nuevas guerras en el continente africano en un futuro no muy lejano: el cambio climático.

 

Hace ya algunos años, en 2009, un estudio de la Universidad de California, liderado por el profesor y economista Marshall Burke, pronosticó que un aumento de la temperatura de la tierra de solo un grado centígrado daría lugar a la posibilidad de que las guerras en África subsahariana aumentase en al menos un 50%, hacia el año 2030. 

 

El argumento principal de los investigadores que firman el estudio es que cualquier cambio de temperatura afectará a las cosechas lo que repercutirá, de manera muy especial, en los países de África subsahariana que dependen, principalmente, de la agricultura y la ganadería. Cuando las temperaturas se eleven, la supervivencia de muchos africanos estará en peligro y, consecuentemente, los más empobrecidos no dudarán en tomar las armas.

 

Ese mismo año, en 2009, un informe del Banco Mundial también destacaba que el cambio climático sería especialmente grave en África subsahariana donde afectaría a las principales fuentes de supervivencia de la mayoría de los países, especialmente agricultura y ganadería.

 

Cuatro años después de aquellas previsiones, es decir en el actual 2013, nuevos estudios parecen indicar que no habrá que esperar hasta 2030 para que África Subsahariana empiece a sentir seriamente los efectos del cambio climático. Los expertos estiman que para 2020 entre 75 y 250 millones de personas sufrirán como consecuencia de los cambios en el nivel hídrico del continente. Para 2100 se prevé que el nivel del mar se eleve 50 centímetros, lo que supondrá que, incluso antes de 2080, 70 millones de personas que viven en las zonas costeras sufran por las inundaciones. También se espera que para 2050 la mayor parte del Sahara, por ejemplo, sufra pérdidas en agricultura que representarán entre el 2 y 7% del PIB de los diversos países. En otros lugares del continente, para la misma fecha, las cosechas de arroz, trigo y maíz se reducirán alrededor de un 14, 22 y 5% respectivamente.

 

Estos informes también coinciden en que el cambio climático representa un reto tanto social como económico para la mayoría de los países del África subsahariana donde los principales sectores de sus economías son muy sensibles al clima, como resulta con la agricultura, la ganadería, la pesca, la energía, el turismo…

 

Piensan los estudiosos que esto se traducirá en una lucha por el control de los recursos hídricos y las tierras cultivables de África que, como ya sabemos, sufren un continuo acoso y son presa de la acaparación o la explotación salvaje por parte de multinacionales y estados extranjeros. En el día a día, la escasez de recursos se traducirá en un aumento de la tensión social que, evidentemente, desembocará en conflictos cada vez más violentos.

 

Es por eso que los distintos expertos piensan que cualquier programa que tras la fecha mágica de 2015 (consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio) se quiera establecer en África para reducir la pobreza tiene que tomar muy en cuenta el elemento climático. Además tienen que ser muy flexibles y tener bastantes recursos para garantizar que las diversas comunidades locales puedan adaptarse al cambio climático y estar protegidas de sus efectos.

 

Si se ignora este elemento, se condenará a miles de africanos a una vida de pobreza y avocarlos al conflicto por el control de sus medios de subsistencia.

 

Como también sabemos, África es el continente que mayormente sufre las consecuencias de un cambio climático al que sus distintos países prácticamente no han contribuido. También es la región del mundo que cuenta con menos medios para luchar contra él.

 

Países industrializados, culpables del cambio climático

 

Teherán, Irán, miércoles 12 de junio de 2013, Hispan TV.- Ahmadineyad: ‘Países industrializados, culpables del cambio climático’. El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado que el 75 % de los contaminantes que provocan el drástico cambio climático provienen de los países industrializados.

Pic

Durante su intervención en la inauguración del Centro de Investigación y Meteorología de la provincia de Juzestán, en el suroeste de Irán, ha pedido este martes a todos aquellos que ponen en peligro el medio ambiente a través de la emisión de contaminantes letales, a modificar sus regulaciones al respecto para que la naturaleza, por sí misma, se renueve.

En alusión a que cada evento o suceso que surja en cualquier parte del mundo influirá en todo el sistema, el mandatario iraní ha señalado que las lluvias, las inundaciones, la sequía, la polución del aire y las tormentas que surgen en algunas regiones, reflejan la actitud que se tiene en general hacia el medio ambiente.

Ahmadineyad ha reiterado que los cambios climáticos producidos por la contaminación atmosférica y la polución del aire han incidido, en mayor o menor grado, en la vida de la gente.

Desde hace 10 años, Irán registra alarmantes índices de contaminación atmosférica y polución del aire, lo cual ha perjudicado y ha impedido la materialización de algunas actividades, ha agregado.

Como colofón, Ahmadineyad ha apuntado que la mayor parte de la contaminación que afecta a Irán, procede de los países vecinos, sobre todo de Irak y Arabia Saudí.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s