Boletin GAL 1552

uno

BOLETIN GAL 1552

Nº 1.552. Lunes 17 de Junio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

 

RESUMEN

 

Campaña de avisaje de Boletín GAL

 

TIPO

EXTENSIÓN

 

 GRÁFICOS

UBICACIÓN

EDICIONES

COSTO TOTAL

1 Nota breve

 

¼ página Sin foto Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

4

$2.000

2 Nota informativa simple ½ página Sin foto Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

3

$4.000

3 Nota informativa ampliada 1 página Con 1 foto, gráfico o tabla Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

3

$10.000

4 Reportaje Hasta 3 páginas Hasta 3 fotos, gráficos o tabla Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

2

$30.000

5 Edición Especial

 

Hasta 6 páginas Sin límite de fotos, gráficos o tabla Cabecera de la edición

2

$50.000

Notas:

  1. Tarifas incluyen fotografías, gráficos o tablas, excepto caso 1 y 2
  2. La redacción en versión Word es responsabilidad de los avisadores, de acuerdo al formato tipo del BGAL
  3. Las fechas de publicación son de lunes a viernes y quedan a discreción del avisador
  4. En  todos los casos la publicación incluye links y referencias del avisador
  5. Por contrato bimestral: 5% de descuento
  6. Por contrato trimestral: 10% de descuento
  7. Por contrato semestral: 15% de descuento
  8. Por contrato anual: 25% de descuento
  9. Tarifas en pesos chilenos y exentas de IVA
  10. OFERTA: Entre los primeros DIEZ (10) avisadores en cualquiera de las categorías, se realizará un Concurso de una Colección Completa de TODAS las ediciones del Boletín GAL, en CD y remitida vía postal.
  11. CONTACTOS E INFORMACIONES: boletingal@gmail.com / luisalbertogmz@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334.

 

LOCALES

 

Derecha crea nueva asociación de municipios

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, LA Nación.- Alcaldes de la Alianza crean nueva asociación: ya no se sentían representados. Este viernes se presentó en sociedad la Asociación de Municipios de Chile, Amuch, un nuevo referente que quedó constituido por 12 municipios. Otras 39 comunas ya han manifestado su intención de participar en esta nueva agrupación presidida por Felipe Guevara de Lo Barnechea.

 

Ciudadanía exige cambio de nombre de Av. 11 de septiembre

Providencia, lunes 17 de junio de 2013, El Ciudadano.- Vecinos de Providencia exigen cambio de nombre de Avenida 11 de septiembre. Cerca de 600 personas suscribieron una carta abierta a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, entregada esta mañana en dependencias de la municipalidad donde junto con apoyar su propuesta de campaña de restituir la denominación de Nueva Providencia para la Avenida 11 de septiembre, manifiestan gran preocupación por que esto aún no haya ocurrido pese a existir mayoría en el Concejo Municipal para tal efecto.

 

Convocan a Encuentro por las Semillas Libres en Calama

Calama, lunes 17 de junio de 2013, Semillas Libres.- Atención Norte de Chile! Con gran alegría anunciamos: Nuestra próxima reunión será en la Región de Atacama. Esta vez realizaremos un Encuentro Urbano de dos días en la Ciudad de Calama. Coincidiendo con la celebración del INTI RAYMI y la llegada del invierno, los días 22 y 23 de junio comenzando a las 9:00 hrs cada jornada.

NACIONALES

 

Bachelet plantea aumentar impuesto a empresas y disminuir el de las personas

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, por H. Córdova y F. Artaza, La Tercera.- Bachelet plantea alza de cinco puntos en impuesto a empresas. Candidata propuso que impuesto a las empresas suba del 20% al 25% y que exista una rebaja a los tributos que pagan las personas, cuyo techo descenderá de 40% a 35%.

 

Ambientalistas analizan gestión ambiental de Bachelet

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, por Claudia Urquieta, El Mostrador.-  Ambientalistas analizan críticamente lo que fue su gestión en materia de sustentabilidad. El prontuario medioambiental del gobierno de Bachelet. El lunes pasado en el debate de la “Nueva Mayoría” se le preguntó a la ex Presidenta por la cantidad de termoeléctricas que se aprobaron entre 2006 y 2010. Ella respondió que “efectivamente en mi administración se aprobaron termoeléctricas contaminantes”, pero lo justificó en la falta de gas y la sequía. El Mostrador le pidió al mundo ecologista la evaluación de su mandato en estos temas.

 

Ministerio del Medio Ambiente ratifica compromiso de Estrategia 20/20 sobre cambio climático

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, por Carolina Pizarro, La Tercera.- Reducción de emisiones al 2020: “Se contempla contar con un análisis de costos en el segundo semestre”. La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, ratifica el compromiso del país de disminuir sus emisiones contaminantes en 20% al fin de la década, desestima los argumentos que cuestionan la tesis del calentamiento global y dice que se avanza en evaluar su impacto en las variables macroeconómicas y sociales.

 

26 de junio: Estudiantes y trabajadores convocan a Paro Nacional

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, El Mercurio.- Confech convoca a paro nacional para el 26 de junio junto a trabajadores del cobre y portuarios. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, dijo esperar que otros sectores se sumen a la convocatoria. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que aglutina a las universidades tradicionales del país, convocó a un nuevo paro nacional para el próximo 26 de junio con el fin de exigir cambios en el modelo educativo que lleven a la gratuidad de la enseñanza y a terminar con el lucro.

 

Benítez: Contaminación de Temuco pudo haberse evitado

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, La Tercera.- Benítez y contaminación en Temuco: “Se podría haber evitado, si se hubieran tomado acciones”. María Ignacia Benítez se refirió a la Alerta Sanitaria que declaró el Ministerio de Salud en Temuco, que ha elevado los casos de enfermedades respiratorias. Además, la secretaria de Estado llamó a la población de La Araucanía a “tomar conciencia” de que sus conductas “están contaminando la ciudad”.

 

Acusan incoherencia del gobierno por alerta sanitaria en Temuco

Temuco, lunes 17 de junio de 2013, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Senador Tuma acusa “incoherencia” del Gobierno por decreto de alerta sanitaria para Temuco. En La Araucanía surgieron las primeras críticas políticas luego que el Gobierno decretó alerta sanitaria en Temuco y Padre Las Casas por contaminación ambiental.

 

Denuncian como fracaso plan de descontaminación de la Araucanía

Temuco, lunes 17 de junio de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Califican de fracaso plan de descontaminación de la Araucanía. Temuco y Padre Las Casas son ahora las comunas con peor calidad del aire en Chile, luego que el ministerio de Salud decretara alerta sanitaria, debido a 23 jornadas atmosféricas de carácter crítico, especialmente a causa del uso de estufas comunes y también las de doble cámara, que son publicitadas como “ecológicas”.

 

Aplicarán millonarias multas por usar leña en días de emergencia en Temuco

Temuco, lunes 17 de junio de 2013, Soy Chile.-  El martes se conocerán las millonarias sanciones por usar leña en días de emergencia en Temuco. Según dijo la seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, el reglamento será desarrollado el lunes y tendría multas que van desde $ 1 hasta $ 40 millones para los infractores.

 

Temuco: Hoy definen plan anticontaminación

Temuco, lunes 17 de junio de 2013, por Natalia Ramos, La Tercera.-Temuco: equipo multisectorial se reúne hoy para definir plan de acción por contaminación. Intendente de la IX Región y seremis de seis sectores discutirán medidas a aplicar para días previos a los eventos críticos de PM 2,5.

 

Osorno lidera ranking de ciudades más contaminadas

Osorno, lunes 17 de junio de 2013, por Oriana Fernández y Sergio Rodríguez, La Tercera.-  Osorno lidera ranking de ciudades más contaminadas por material particulado fino. Análisis del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello arrojó altos índices diarios y anuales de partículas finas.

 

Los Ángeles también acumula emergencias ambientales

Los Ángeles, lunes 17 de junio de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Los Ángeles acumula emergencias ambientales y el decreto de zona saturada sigue entrampado. Una veintena de superaciones de la norma, 2 pre-emergencias y 4 emergencias por material particulado fino se han registrado este año en Los Ángeles. Pese a ello, la Seremi del Medio Ambiente aseguró que aún faltan algunos trámites para el decreto de zona saturada.

 

Proyecto hidroeléctrico en río Bío Bío preocupa a comunidades

Santa Bárbara, lunes 17 de junio de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Nuevo proyecto hidroeléctrico en el río Bío Bío preocupa a comunidades. El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, confirmó el interés de un conglomerado brasileño de construir una nueva central hidroeléctrica en las aguas del río Bío Bío.

 

Las irregularidades en la extracción de carbón en Isla Riesco

Punta Arenas, lunes 17 de junio de 2013, por Karen Hermosilla, El Ciudadano.- Minera de Copec y Ultramar presenta irregularidades en extracción de carbón en Isla Riesco. La cuarta isla más grande de Chile, se ubica en el extremo austral, en Magallanes, y está siendo impactada fuertemente por las faenas de un megaproyecto a cielo abierto, que surtirá del sucio carburante a las termoeléctricas del norte del país y del mundo.

 

Punta Arenas: Presentan nuevo programa de educación ambiental

Punta Arenas, lunes 17 de junio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Patagonia Verde: Seremi del Medio Ambiente presenta nuevo programa televisivo de educación ambiental. Entre los objetivos se encuentran el educar en materias medioambientales, incentivar el cuidado del entorno, concientizar a la población y poner en la discusión social la importancia de la temática ambiental. Los 10 capítulos del espacio se trasmitirán todos los lunes a partir de las 22:15 horas través de las pantallas del Canal 26 TV Red.

 

Apicultores acusan al MINAGRI de ignorar contaminación transgénica

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- “Cero control” por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) denuncian los apicultores sobre la contaminación transgénica que se extiende en la zona centro-sur de Chile. Aun cuando se supone que nuestro país produce miel orgánica, la Unión Europea está devolviendo los cargamentos de Chile, al evidenciar que la miel está contaminada con polen transgénico, a causa de que el Ministerio de Agricultura no controla la ubicación de estos cultivos.

 

Ley de fármacos o ley de comercialización de fármacos?

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, por Dr. Juan Stambuk, médico cirujano, Universidad de Chile (*), La Tercera.- El debate que ha provocado esta iniciativa propuesta desde el gobierno ha puesto en evidencia la debilidad  de los objetivos  de los que impulsan  el cambio, o más bien, se evidencia una desorientación  respecto a lo que realmente beneficia a  los pacientes. Si se pretende favorecer a los más desvalidos, claramente pienso que esto no se logrará, por cuanto, esencialmente se intenta  modificar la forma de comercialización de los medicamentos, lo cual, es solo una arista  del problema.

 

GLOBALES

 

ONU confirma: Perú será sede de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático en 2014

Washington, EEUU, lunes 17 de junio de 2013, Terra.- ONU: Perú será sede de cumbre mundial sobre cambio climático. Perú será sede de la cumbre mundial sobre cambio climático el 2014, confirmó hoy la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres.

 

Perú acepta oficialmente ser sede de la COP 20 sobre cambio climático

Lima, Perú, lunes 17 de junio de 2013, por Héctor Cárdenas y Ernesto Cabral, Sophimanía.-  COP20: Perú será sede la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático el 2014. A inicios de junio se iniciaron las Conferencias sobre Cambio Climático en la ciudad alemana de Bonn, como parte de las actividades a nivel mundial que organiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático (CMNUCC).

 

Sociedad civil Latinoamericana respalda a Perú como sede de COP 20

Bonn, Alemania, lunes 17 de junio de 2013, por Guy Edwards, Intercambio Climático.- La Sociedad Civil Latinoamericana respalda a Perú para presidir la COP20. La Sociedad Civil Latinoamericana respalda a Perú para que sea sede de la COP20 en el 2014. El lanzamiento de la declaración colectiva coincide con la decisión pendiente sobre cual país será la sede de la COP20 durante la más reciente reunión de la CMNUCCC que se está llevando a cabo en estos días en Bonn, Alemania.

 

COP 20 en Lima estimulará acciones climáticas en la Región

Bonn, Alemania, lunes 17 de Junio de 2013, Climate Action Network Latinoamérica CANLA.- Latinoamérica hospedará última gran reunión climática (COP20) antes del acuerdo Global en 2015. Climate Action Network Latinoamérica CANLA, ha recibido de muy buena manera el anuncio de que Perú será la sede de la gran reunión climática de 2014, la conferencia de las Partes (COP20)

 

5 millones de campesinos demandan a Monsanto para indemnizaciónes

Londres, Inglaterra, lunes 17 de junio de 2013, El Ciudadano.- 5 millones de agricultores demandan a Monsanto por más de 4 billones de pesos. Hace un tiempo interpusieron una demanda a Monsanto por ser responsable del suicidio un campesino cada 30 minutos. Ahora otra instancia judicial entablada por 5 millones de agricultores busca que la nefasta compañía los indemnice con 6.200 millones de euros (más de 4 billones de pesos: $4.104.400.000.000).

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

Campaña de avisaje de Boletín GAL

 

TIPO

EXTENSIÓN

 

 GRÁFICOS

UBICACIÓN

EDICIONES

COSTO TOTAL

1 Nota breve

 

¼ página Sin foto Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

4

$2.000

2 Nota informativa simple ½ página Sin foto Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

3

$4.000

3 Nota informativa ampliada 1 página Con 1 foto, gráfico o tabla Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

3

$10.000

4 Reportaje Hasta 3 páginas Hasta 3 fotos, gráficos o tabla Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

2

$30.000

5 Edición Especial

 

Hasta 6 páginas Sin límite de fotos, gráficos o tabla Cabecera de la edición

2

$50.000

Notas:

  1. Tarifas incluyen fotografías, gráficos o tablas, excepto caso 1 y 2
  2. La redacción en versión Word es responsabilidad de los avisadores, de acuerdo al formato tipo del BGAL
  3. Las fechas de publicación son de lunes a viernes y quedan a discreción del avisador
  4. En  todos los casos la publicación incluye links y referencias del avisador
  5. Por contrato bimestral: 5% de descuento
  6. Por contrato trimestral: 10% de descuento
  7. Por contrato semestral: 15% de descuento
  8. Por contrato anual: 25% de descuento
  9. Tarifas en pesos chilenos y exentas de IVA
  10. OFERTA: Entre los primeros DIEZ (10) avisadores en cualquiera de las categorías, se realizará un Concurso de una Colección Completa de TODAS las ediciones del Boletín GAL, en CD y remitida vía postal.
  11. CONTACTOS E INFORMACIONES: boletingal@gmail.com / luisalbertogmz@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334.

 

LOCALES

 

Derecha crea nueva asociación de municipios

 

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, LA Nación.- Alcaldes de la Alianza crean nueva asociación: ya no se sentían representados. Este viernes se presentó en sociedad la Asociación de Municipios de Chile, Amuch, un nuevo referente que quedó constituido por 12 municipios. Otras 39 comunas ya han manifestado su intención de participar en esta nueva agrupación presidida por Felipe Guevara de Lo Barnechea.

 

Alcaldes y concejales de distintas regiones del país crearon este viernes la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), un nuevo referente de los gobiernos locales, quedando constituida su primera mesa directiva, presidida por el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

 

La elección tuvo lugar este viernes, en la Corporación Cultural de Las Condes, durante el primer seminario Amuch “La Realidad Local y Regional, eje de la descentralización”. El nuevo referente quedó constituido por 12 municipios, que ya aprobaron los estatutos de la asociación en sus respectivos concejos, mientras que otras 39 comunas ya han manifestado su intención de participar en este nuevo referente.

 

3,5 millones de personas

 

En total, la Amuch comienza su gestión representando a comunas en las que viven 3,5 millones de personas. En la mesa directiva, como primer vicepresidente fue nombrado Mario Olavarría, alcalde de Colina; segundo vicepresidente, Germán Codina, alcalde de Puente Alto; secretario: Fernando Chávez, alcalde de Pinto (Región del Biobío), y tesorero, Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes.

 

“La impronta que busca esta organización es analizar y discutir de manera técnica los temas que preocupan a todas las zonas del país, y que ya no tenían representación en la antigua asociación, que se había convertido en un ente con marcados intereses políticos”, sostuvo el presidente de Amuch, Felipe Guevara.

 

Demandas y demagogia

 

En tanto, el vicepresidente Mario Olavarría afirmó que el antiguo gremio “quería aprovechar toda su infraestructura para fines más políticos, con demandas históricas y mucha demagogia. Este nuevo organismo, en cambio, busca representarlos a todos, no sólo a algunos”.

 

En la jornada también fueron nombrados los presidentes de comisiones sectoriales, resultando en Educación: Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes; Salud: David Jankelevich, concejal de Las Condes; Regionalización: Fernando Chávez, alcalde de Pinto; Transporte: Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central; Relaciones Internacionales: Pedro Sabat, alcalde de Ñuñoa; y Seguridad: Germán Codina, alcalde de Puente Alto.

 

En el seminario Amuch, expusieron expertos en el ámbito municipal, entre estos, Andrés Chacón (secretario ejecutivo del Instituto Chileno de Estudios Municipales); Héctor Mery, abogado experto en gobiernos locales de la Fundación Jaime Guzmán; Najel Klein, directora ejecutiva del Instituto Libertad. También expondrá Harold Mayne-Nichols, consultor internacional y presidente de la Fundación Ganamos Todos.

 

Ciudadanía exige cambio de nombre de Av. 11 de septiembre

 

Providencia, lunes 17 de junio de 2013, El Ciudadano.- Vecinos de Providencia exigen cambio de nombre de Avenida 11 de septiembre. Cerca de 600 personas suscribieron una carta abierta a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, entregada esta mañana en dependencias de la municipalidad donde junto con apoyar su propuesta de campaña de restituir la denominación de Nueva Providencia para la Avenida 11 de septiembre, manifiestan gran preocupación por que esto aún no haya ocurrido pese a existir mayoría en el Concejo Municipal para tal efecto.

 

Demandando que esto se lleve a cabo antes de que se cumplan 40 años del golpe de Estado que destruyó nuestro sistema democrático y que marcó el inicio de una periodo dramático de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

 

Entre los suscriptores de dicha carta están el Premio Nacional de Arquitectura, Fernando Castillo Velasco; de Arte, Guillermo Núñez Henríquez; de Historia, Jorge Pinto Rodríguez; de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón Merino; y de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas Squella y Faride Zerán Chelech.

 

Asimismo, figuran el Presidente de la FECH, Andrés Fielbaum; de la FEUC, Diego Vela; y de la FEUSACH, Sebastián Donoso. Además del ex vicepresidente de la FECH y actual candidato a diputado por Providencia-Ñuñoa, Francisco Figueroa; y la candidata a diputada por el mismo distrito, Maya Fernández Allende.

 

Forman parte también de los firmantes los escritores Alejandra Costamagna, Poli Délano, Mónica Echeverría, Diamela Eltit, Mauricio Redolés y Alejandro Zambra; los cineastas Ignacio Agüero, Silvio Caiozzi y Andrés Wood; los académicos Juan Eduardo García-Huidobro, Claudio Fuentes, Alfredo Jadresic y Augusto Varas; la compositora Isabel Parra; y el Presidente de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman.

Junto a un número importante de vecinas y vecinos de Providencia.

 

Convocan a Encuentro por las Semillas Libres en Calama

 

Calama, lunes 17 de junio de 2013, Semillas Libres.- Atención Norte de Chile! Con gran alegría anunciamos: Nuestra próxima reunión será en la Región de Atacama. Esta vez realizaremos un Encuentro Urbano de dos días en la Ciudad de Calama. Coincidiendo con la celebración del INTI RAYMI y la llegada del invierno, los días 22 y 23 de junio comenzando a las 9:00 hrs cada jornada.
Contaremos con talleres y espacios de reunión e intercambio para conformar mesas de trabajo que comiencen a activar y articular la red en la zona norte. Además de entretenidas salidas a terreno y plantaciones de árboles nativos para reverdecer e inyectar VIDA a Calama.

Habrá lugar para alojar y acoger a los/as que vengan de más lejos. Traigan alimentos, semillas para intercambiar, instrumentos musicales y su arte para compartir y celebrar juntos el Inti Raymi, el regreso del sol y la llegada de las lluvias, tiempo de reactivación y profunda fertilidad.

Fuerza, ánimo y compromiso para defender la libertad de las semillas y los seres humanos.

Amor, paz y coherencia para celebrar la vida!

 

Cualquier duda por favor dirigirse a semillaslibreschile@gmail.com /culturaemuc@gmail.com

Gracias por compartir y hacer extensiva esta invitación.

 

Nos vemos en Calama !

AHÓ !!!!!!!!!!

 

Valentina Vives Granella

 

Móvil: +56 9 6843 2790

Usuario Skype: vivesgranella

 

Red Semillas Libres Chile
Por la Diversidad Biológica y Cultural

 

www.semillaslibres.cl

Facebook: Red Semillas Libres Chile

Twitter: @semillas_libres

 

NACIONALES

 

Bachelet plantea aumentar impuesto a empresas y disminuir el de las personas

 

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, por H. Córdova y F. Artaza, La Tercera.- Bachelet plantea alza de cinco puntos en impuesto a empresas. Candidata propuso que impuesto a las empresas suba del 20% al 25% y que exista una rebaja a los tributos que pagan las personas, cuyo techo descenderá de 40% a 35%.

 

Cuando faltan dos semanas para las elecciones primarias, la ex Presidenta Michelle Bachelet entregó anoche los primeros detalles de la reforma tributaria que comprometió en el programa de su eventual gobierno.

 

Bachelet dijo en Canal 13 que la iniciativa contempla un aumento en el impuesto a las empresas del 20% al 25%. El alza, afirmó, se realizará con “gradualidad” durante los cuatros años de su mandato, si llega a La Moneda.

 

Los ingresos del Fisco durante el año pasado, según el Servicio de Impuestos Internos (SII), sumaron US$ 47.467 millones. De ellos, el 78% del total fue pagado por las grandes empresas.

 

La ex mandataria estimó que la reforma tributaria sería equivalente a tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que, según sus cálculos, suma cerca de US$ 8.200 millones.

 

La iniciativa no estará sólo destinada a cubrir los gastos en educación, señaló Bachelet. El resto de los fondos de la reforma, dijo, serán focalizados a otros compromisos de su programa de gobierno y a cubrir el déficit estructural de un punto que -afirmó- heredaría de la actual administración.

 

En 2012, según el Banco Central, el PIB total del país fue de US$ 268.412 millones. Con ello, el costo de la reforma educacional propuesta por Bachelet, que ella cifró entre un 1,5% y 2% del PIB, ascendería a entre US$ 4.000 millones y US$ 5.400 millones.

 

En paralelo, la ex presidenta también sostuvo que habrá una rebaja al impuesto a las personas, cuyo techo descendería del 40% al 35%.

 

Bachelet indicó que no se ha reunido aún con muchos empresarios, pues algunos de ellos quieren juntarse con los candidatos después de las primarias del 30 de junio. “Uno habla de que estos cambios no son de un día para otro, tienen una cierta gradualidad. (Ellos) han dicho que harán los ajustes para cumplir con esto”, manifestó.

 

“Vamos a llegar a 20 mil dólares per cápita. Fíjese en la carga de los países con que nos comparamos o queremos llegar. Fíjese en todos los países de la Ocde, cuando tenían el per cápita que tenemos: tenían una carga tributaria mucho mayor y lo que haríamos con esos tres puntos del PIB es llegar al mismo nivel de esos países cuando tenían nuestro per cápita. Esto no es una cosa fuera de tono o una locura”, afirmó la candidata. “También vamos a tener incentivos al ahorro y la inversión. Esto no es sólo para un lado”, agregó.

 

Educación y política

 

Respecto de los cambios en educación, la candidata del PS-PPD, PC, MAS e IC insistió en que durante su gobierno terminará con el copago en los colegios subvencionados. Para ello, indicó, pondrá fin al lucro en los establecimientos que reciben fondos del Estado.

 

Bachelet aseguró que subirá gradualmente el monto de las subvenciones para ir bajando los copagos que hoy en día hacen los padres y que espera terminar con el financiamiento compartido en el período de cuatro años.

 

La candidata también abordó otros temas de la agenda. En línea con sus movimientos al centro político, afirmó que nunca ha planteado instalar una asamblea constituyente, aunque dijo no tener “prejuicios”.

También se refirió al 27/F: no descartó pedir “perdón” cuando concluya el proceso judicial y se manifestó de acuerdo con indemnizar a las víctimas.

 

En otro ámbito, la abanderada planteó el perfil que buscará al designar a sus ministros, en caso de volver al poder: el criterio político estará por sobre el técnico.

 

Ambientalistas analizan gestión ambiental de Bachelet

 

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, por Claudia Urquieta, El Mostrador.-  Ambientalistas analizan críticamente lo que fue su gestión en materia de sustentabilidad. El prontuario medioambiental del gobierno de Bachelet. El lunes pasado en el debate de la “Nueva Mayoría” se le preguntó a la ex Presidenta por la cantidad de termoeléctricas que se aprobaron entre 2006 y 2010. Ella respondió que “efectivamente en mi administración se aprobaron termoeléctricas contaminantes”, pero lo justificó en la falta de gas y la sequía. El Mostrador le pidió al mundo ecologista la evaluación de su mandato en estos temas.

 

La sombra del virus ISA, que hizo temblar a la industria salmonera en 2007 y que puso en el tapete las deficientes condiciones sanitarias del sector, hoy podría revivir: las alarmas vienen desde la Región de Aysén, donde ya se han confirmado la aparición de algunos brotes del temido virus.

 

Desde Multiexport, la mayor compañía de la industria, han intentado calmar los ánimos señalando que la situación actual no se puede comparar con las condiciones y normas que existían hace seis años, y que habrían cambiado luego de la reforma impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet.

 

Pero no todos son tan optimistas. La directora ejecutiva de Terram, Flavia Liberona, señala que si bien con la nueva ley “cuyo objetivo era ir al rescate del sector, se establecieron nuevas condiciones, la nueva forma de operar de la industria, no se ha implementado completamente y hoy está nuevamente en crisis porque las medidas sanitarias no son las adecuadas”.

 

En opinión de Liberona la reforma a la industria del salmón y la nueva institucionalidad ambiental fueron dos temas clave que marcaron la administración del gobierno de la ex mandataria.

 

En el caso de la salmonicultura —que contó con un férreo respaldo estatal tras las críticas a las condiciones ambientales publicadas en el influyente New York Times— los cambios estuvieron coordinados por el ex subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, que encabezaba la Mesa del Salmón, tras lo cual aterrizó en una de las salmoneras más grandes del país, AquaChile. Cambios que incluyeron un tema que sacó ronchas y que permitió que las empresas entregaran como garantía a los bancos la concesión acuícola del agua.

 

En cuanto a la nueva institucionalidad ambiental, proyecto estrella del gobierno de Bachelet, que creó el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del sector, según Liberona aunque marca una diferencia por la Superintendencia, en la práctica “en términos del proceso de evaluación ambiental no hay grandes cambios, por lo que establece una desigualdad entre las personas y las empresas con total ausencia del Estado, porque una empresa entra en el proceso de calificación ambiental y tiene más o menos dificultades, pero la mayoría son aprobados. En cambio la participación ciudadana es un saludo a la bandera, así que las cosas deben resolverse en tribunales”.

 

Fantasmas puntuales de la era Bachelet que hoy penan a la candidata, son, por nombrar algunos, la aprobación de la planta de cerdos de Agrosuper en Freirina —cuya evaluación ambiental fue realizada por la consultora donde trabajó la actual ministra de medio ambiente, María Ignacia Benítez— que terminó siendo cerrada por riesgo sanitario y que tuvo en pie de guerra a los vecinos del sector.

 

Como botón de muestra está el caso de la Termoeléctrica Castilla, que fue aprobado bajo la nueva institucionalidad pero que terminó siendo paralizado tras un fallo de la Corte Suprema que puso la lápida al proyecto de Eike Batista.

 

Para el Presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, en términos generales la gestión ambiental de Bachelet “fue complicada, lo que se ve en que grandes proyectos en crisis hoy que muestran que aunque hubo avances institucionales, el impacto ambiental en el sistema productivo fue reguleque, más tirado para mal”.

 

Fantasmas puntuales de la era Bachelet que hoy penan a la candidata, son, por nombrar algunos, la aprobación de la planta de cerdos de Agrosuper en Freirina —cuya evaluación ambiental fue realizada por la consultora donde trabajó la actual ministra de medio ambiente, María Ignacia Benítez— que terminó siendo cerrada por riesgo sanitario y que tuvo en pie de guerra a los vecinos del sector. O el hecho de que mientras se evaluaba ambientalmente el polémico proyecto HidroAysén —cuya aprobación en 2011 generó multitudinarias protestas— se ignorara a los servicios que impugnaban el proyecto.

Los hombres de negro

Quizás la arista ambiental que marcó más a fuego al gobierno de Michelle Bachelet fue la energética, que enfrentó un complicado escenario tras los cortes de envíos de gas argentino, la crisis internacional del sector y la limitada capacidad de autogeneración del país.

 

De esta forma los proyectos nuevos y en carpeta se convirtieron en un tema prioritario, lo que se grafica claramente en el hecho de que durante dicha administración se aprobaron 42 termoeléctricas, entre ellas la Central Campiche, de AES Gener, que contó con un férreo respaldo estatal, que junto a la empresa y en medio de un intenso lobby de la embajada de Estados Unidos, encontró la fórmula de burlar un fallo de la Corte Suprema que la detenía y la oposición de los pobladores.

 

El lunes pasado fue el primer debate antes de las primarias del pacto “Nueva Mayoría”. En la ocasión se le consultó específicamente a Bachelet por la cantidad de termoeléctricas que se aprobaron durante su gobierno. Ante esto la ex mandataria respondió que “efectivamente en mi administración se aprobaron termoeléctricas contaminantes y voy a decir por qué. No había gas, no había mucha agua, había sequía. Y lo que uno como gobernante tiene que hacer es tomar medidas difíciles para asegurar que haya gas, que haya agua, que haya energía en las casas”.

 

Flavia Liberona cree que es insuficiente la explicación, ya que el problema de fondo es la regulación. “Es una respuesta bien politiquera. Hay una suerte de disfrazar las cosas, porque la falta de energía se suplió con diesel. Además las termoeléctricas no fueron reguladas, ese es el problema y se les debe poner condiciones. No tienen regulación que les exija vida útil, que les exija tecnología, ni que regule el combustible sólido que usan. Por otra parte, los datos de que el gas se iba a cortar se sabían de antes. Se podría haber previsto la situación eléctrica y se podría haber aumentado la capacidad de algunas centrales de otra manera”, dice Liberona.

 

Para Manuel Baquedano el problema central es que no se diversificó la matriz energética y eso conllevó a la construcción de termoeléctricas. “Lo que hay que criticar es que en ese momento se debió cambiar la matriz y no se hizo nada. Se debió haber permitido que entraran las energías renovables o bien haber tenido un plan más agresivo de eficiencia energética. La ex Presidenta no hizo nada, simplemente dejó funcionar al mercado y eso llevó a la carbonización y proliferación de las termoeléctricas que han tenido un impacto en la salud y el medio ambiente”.

 

En total, fueron 126 proyectos aprobados, entre termoeléctricas, hidroeléctricas, parques eólicos y plantas solares. Muchos de los cuales contaron con una ayuda proveniente del propio Estado y radicada en el ministerio de Energía.

 

Conocidos como “los hombres de negro”, los ingenieros comerciales Juan José Rivas (PPD) y Jaime Bravo (PS), cumplían un rol clave apurando las iniciativas que permitirían inyectar más mega watts al Sistema Interconectado Central (SIC). Tarea para lo cual contaban con todo el respaldo del ministro de Energía, Marcelo Tokman y que generó anticuerpos en muchas reparticiones, donde vivieron las presiones de estos “fast tracker” de Energía.

 

Tales fueron  los casos de HidroAysén —de la sociedad Endesa-Colbún y finalmente aprobado en el gobierno de Piñera—, el de las minicentrales hidroeléctricas de pasada Palmar–Correntoso en el Parque Nacional Puyehue, o el de la planta Termoeléctrica de Farellones de la cuprífera Codelco, que terminó siendo bajado por la propia cuprera.

 

Durante el gobierno de Piñera, la figura de los “fast tracker” terminó siendo oficializada a través del Comité Intergubernamental de Agilización de Proyectos de Inversión (CAI).

 

Desacuerdo atómico

 

La relación del gobierno de Bachelet con el mundo medioambiental fue tensa. Entre otras cosas porque mientras era candidata selló un compromiso, denominado “Acuerdo de Chagual”, con diversas organizaciones donde se comprometía a cumplir una decena de puntos, lo que se llevó adelante parcialmente. El pacto no duró mucho: en 2008 el movimiento ambientalista lo dio por desahuciado, tras la decisión del gobierno de destinar platas públicas a estudios nucleares, uno de los compromisos que garantizaba no incluir esta opción en la matriz energética.

 

Para Manuel Baquedano, el acuerdo en cuestión “supuso varias cosas que son adelantos, como la institucionalidad ambiental que finalmente se dotó de un ministerio, también se avanzó en una política de Parques Nacionales que aún no se resuelve en el Parlamento”.

 

En el tema energético, explica, “veíamos una profunda presión del mundo minero por la opción nuclear y finalmente la ex Presidenta no pudo mantener el compromiso. Le quebraron la mano”.

 

Ministerio del Medio Ambiente ratifica compromiso de Estrategia 20/20 sobre cambio climático

 

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, por Carolina Pizarro, La Tercera.- Reducción de emisiones al 2020: “Se contempla contar con un análisis de costos en el segundo semestre”. La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, ratifica el compromiso del país de disminuir sus emisiones contaminantes en 20% al fin de la década, desestima los argumentos que cuestionan la tesis del calentamiento global y dice que se avanza en evaluar su impacto en las variables macroeconómicas y sociales.

 

Chile cumplirá con su compromiso de reducir en 20% las emisiones de efecto invernadero a 2020. Así de claro y sin ambigüedades contesta la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, al ser consultada por esta obligación que tomó Chile en 2009, en el gobierno de Michelle Bachelet.

 

La pregunta viene a raíz de las declaraciones que en mayo emitió en Madrid, donde indicó que el compromiso de Chile de bajar emisiones fue por “la emoción del momento”. El actual gobierno ha estado trabajando en identificar la forma en que se cumplirá esa promesa adoptada en Copenhague y ha estado realizando un análisis tanto de la información sobre la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI), como también del costo que tendrá su aplicación. Tal información debería estar en el segundo semestre, sostiene Benítez en la presente entrevista que contestó por escrito.

¿Se mantiene el compromiso de Chile de rebajar en 20% sus emisiones contaminantes al 2020?
Nunca ha estado en duda que Chile cumplirá su compromiso. De hecho fue este gobierno quien ratificó el compromiso asumido en Copenhague durante la administración anterior, el año 2009. El compromiso voluntario de Chile fue reducir 20% de las emisiones al año 2020, pero ese compromiso no fue ratificado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas y tampoco se estableció un año base.

Durante este gobierno se diseñó y empezó a ejecutar el proyecto MAPS, iniciativa que permite generar, analizar y validar la información, además de hacer modelaciones e investigar sobre las trayectorias de emisiones de GEI en el país desde el 2007.

Este proyecto también identifica diversas medidas para la mitigación de las emisiones que sean compatibles con las estrategias nacionales de desarrollo, y propone posibles acciones de política pública y privada que permitan avanzar en el compromiso internacional de reducir las emisiones del país.

Esta iniciativa está integrada por siete ministerios, además de especialistas de distintos sectores de la economía nacional, y cuenta con el apoyo internacional de profesionales que han desarrollado acciones similares en países en desarrollo.

Chile es de los pocos países de la región con una economía “en camino al desarrollo” que ha mostrado niveles serios de ambición, lo que se traduce en el reconocimiento de sus acciones y esfuerzos y la apertura hacia mercados internacionales.

¿Este compromiso responde a la noción de que el CO2 es el responsable del calentamiento global? ¿No han considerado todos los antecedentes que rebaten esa idea?
En su Cuarto Informe de Evaluación de 2007, el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) asevera, con una certeza de más del 90%, que el hombre es el causante del aumento constatado de emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, y que ello -ligado a un aumento de la temperatura promedio mundial de 0.74 °C medida entre los años 1906 y 2005- ha tenido una incidencia directa en los cambios observados en muchos sistemas físicos y biológicos, desde comienzos de los 70. Dichas emisiones seguirán aumentando en las próximas décadas, de continuarse las políticas actuales de mitigación de cambio climático y las prácticas de desarrollo sustentable relacionadas. Se debe, por tanto, realizar un esfuerzo considerable para reducir la concentración de estos gases en la atmósfera, de modo de estabilizar su concentración a un nivel que cause el menor impacto posible. Chile ha respondido a esta necesidad de mitigar el aumento de GEI con su compromiso voluntario nacional.

Según el National Climatic Data Center, Nasa, la temperatura promedio global no ha estado estable en los últimos 15 años, sino que tres bases de datos demuestran una tendencia de calentamiento entre 1998 y 2007.

¿Cuáles son los costos para el país de asumir este compromiso?
Es parte de MAPS definir el impacto de las medidas de mitigación para un número de variables económicas: costos de inversión y de operación, empleo, barreras de implementación, equidad y distribución de impactos, por ejemplo. Para esto se está trabajando con modelación macroeconómica, en conjunto con expertos del Ministerio de Hacienda y de un centro de estudios polaco.

¿En qué etapa del proceso incluirán a los sectores productivos nacionales que ya han mostrado su preocupación por estos costos asociados?
El proyecto MAPS-Chile contempla una fase de evaluación de medidas de mitigación (tanto del sector público como privado) y sus impactos en diferentes variables: ambientales, económicas, sociales. Este análisis en MAPS se ha comenzado a realizar en mayo y se contempla que esté finalizado el segundo semestre. Los sectores productivos que se analizarán son: generación de energía, transporte, minería, agricultura, silvicultura. Además de consultores encargados del análisis de las medidas de mitigación y sus costos asociados, hay expertos de todos estos sectores participando en MAPS para realizar un proceso de alta calidad.

¿Alcanzarán a medir ustedes esos costos o será tarea del próximo gobierno?
Se contempla contar con un análisis de costos durante el segundo semestre de este año. También se utilizará un modelo dinámico estocástico de equilibrio general para evaluar conjuntos de medidas. Este modelo permitirá estimar impactos en variables macroeconómicas y sociales como PIB, generación de empleo y distribución de ingresos y costos (equidad). En otros países, donde también se están desarrollando proyectos MAPS, como Colombia, Perú o Brasil, se están haciendo análisis muy similares a los chilenos. Es una preocupación compartida la de preparar las herramientas adecuadas de análisis para la negociación internacional que viene.

¿Cómo sigue el proceso a futuro?
Ya está concluyendo la primera fase del proyecto MAPS, con información suficiente para que el gobierno comunique cuál será su línea base de emisiones para el período 2007-2020, que son precisamente los antecedentes necesarios para sistematizar cuantas emisiones de gases de efecto invernadero se habrían producido en el país en ausencia de acciones de mitigación específicas en ese período, lo que se llama el “Business-as-usual”.

¿Qué está haciendo el resto de los países en comparación con Chile?
Chile ya ha realizado acciones de mitigación relevantes en los últimos años, a través de los ministerios de Agricultura, Energía, Agencia Chilena de Eficiencia Energética, por ejemplo. Aún no existe un sistema homogéneo de compromisos de los países desarrollados y en desarrollo, pero para eso se está trabajando en la negociación internacional. Actualmente, nuestro país está midiendo la magnitud del esfuerzo de mitigación ya realizado y el que está pendiente, evaluando cuáles son las implicancias de acciones adicionales de mitigación a través del proyecto MAPS-Chile. También es importante recalcar que a través de este esfuerzo de modelación de emisiones y su cuantificación, Chile está realizando NAMA en distintos sectores de la economía, que son acciones nacionales apropiadas de mitigación, situándonos como uno de los países líderes en este ámbito, así como lo ha sido en los bonos de carbono a nivel mundial.

¿Por qué lo ven como algo tan relevante?
Es importante, porque siguiendo los acuerdos de la reunión de Doha 2012, lo que se convenga el año 2015 -y para eso se están preparando los países- será el compromiso que regirá a partir del año 2020. El IPCC y Naciones Unidas indican que dilatar esfuerzos en estos años tendrá implicancias en la contención del problema del cambio climático para las próximas décadas.

¿Y qué pasa con los países desarrollados que son los más contaminantes?
Los mayores emisores del planeta son China y EEUU. La buena noticia es que ellos se han comprometido a trabajar para abordar sus acciones de mitigación. Esto es complementario a la labor permanente de las Naciones Unidas en que participa Chile.

¿Qué debiera ocurrir en las próximas reuniones internacionales?
Este año y el próximo trabajaremos la forma del compromiso que adoptarán los países. El 2015 se espera que en la reunión mundial de París, las naciones fijen un acuerdo con compromisos para todos los firmantes, que entraría en vigor para el período posterior al 2020.

Si desistiéramos de este compromiso, ¿qué costos tendría?
Chile históricamente se ha visto beneficiado por su participación en los mecanismos que los países han acordado para afrontar el tema del cambio climático en su conjunto. Como ejemplo: nuestro país ha sido siempre uno de los que más comercio de bonos de carbono ha realizado a nivel mundial, facilitando la entrada de tecnologías más limpias y eficientes al país, como son las energías renovables no convencionales (la eólica, por ejemplo). Otro ejemplo: después que Chile, en base a los acuerdos de Bali de 2007, decidió presentar su compromiso voluntario, ha recibido financiamiento de países desarrollados para preparar e implementar NAMA, que actualmente se encuentran vigentes.

Si desistiéramos de este compromiso estaríamos negando un compromiso que el Estado de Chile ha hecho a nivel internacional frente a las Naciones Unidas. Si bien no existen sanciones concretas asociadas con esta infracción/abandono del compromiso, la credibilidad política del país a nivel internacional y en particular, frente a las Naciones Unidas, sería gravemente dañada. Esto significa que el rol de Chile en las negociaciones del nuevo acuerdo legalmente vinculante a 2015 se verá muy disminuido. Además, la capacidad del país de levantar nuevos recursos financieros para más iniciativas de cambio climático (tanto de mitigación como adaptación), desarrollo sostenible y hasta en el marco de otras convenciones de Naciones Unidas, se podría ver significativamente reducida.

 

26 de junio: Estudiantes y trabajadores convocan a Paro Nacional

 

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, El Mercurio.- Confech convoca a paro nacional para el 26 de junio junto a trabajadores del cobre y portuarios. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, dijo esperar que otros sectores se sumen a la convocatoria. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que aglutina a las universidades tradicionales del país, convocó a un nuevo paro nacional para el próximo 26 de junio con el fin de exigir cambios en el modelo educativo que lleven a la gratuidad de la enseñanza y a terminar con el lucro.

 

Foto: EFE (Archivo)

 

Tras la reunión realizada en la Casa Central de la Universidad Católica de Valparaíso, los dirigentes estudiantiles dijeron que al paro se plegarán los trabajadores portuarios y del cobre.

 

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, precisó que ya se han coordinado con los trabajadores del cobre para el paro de ese día “y esperamos que otros sectores se suman a la convocatoria”.

 

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, indicó que los trabajadores portuarios ya han confirmado su adhesión para la protesta del próximo 26 de junio.

 

“Para nosotros es fundamental la unidad con los portuarios. Ellos tienen una importante fuerza en las movilizaciones”, añadió el dirigente estudiantil.

 

El pasado jueves, en la tercera convocatoria de carácter nacional, unos cien mil estudiantes salieron a las calles de Santiago y otras ciudades de Chile para demandar nuevamente reformas estructurales a la educación, que garanticen su gratuidad y calidad.

 

Benítez: Contaminación de Temuco pudo haberse evitado

 

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, La Tercera.- Benítez y contaminación en Temuco: “Se podría haber evitado, si se hubieran tomado acciones”. María Ignacia Benítez se refirió a la Alerta Sanitaria que declaró el Ministerio de Salud en Temuco, que ha elevado los casos de enfermedades respiratorias. Además, la secretaria de Estado llamó a la población de La Araucanía a “tomar conciencia” de que sus conductas “están contaminando la ciudad”.

 

En medio de la Alerta Sanitaria que fue declarada por el Ministerio de Salud en Temuco, debido a los altos niveles de contaminación atmosférica en la zona que han incluso elevado los casos por enfermedades respiratorias, la ministra del medio ambiente, María Ignacia Benítez comentó en CNN que “se podría haber evitado llegar a este punto si se hubieran tomado acciones, en el tiempo que correspondía, porque se han perdido aquí al menos 10 años”.

Las atribuciones que entrega la alerta establecida, permite a las autoridades ambientales, de salud y de la intendencia regional, limitar a los habitantes el uso de estufas a leña, mientras los titulares indiquen también los cuadrantes de la ciudad donde se aplica esta restricción.

“Se debe definir los sectores de hogares que pueden usar combustible, porque tienen los recursos para reemplazar la leña”, explicó Benítez.

Para la secretaria de Estado, se trata de un tema de “solidaridad. Los que más emiten, son los sectores acomodados que tienen más estufas y consumen más leña”, mencionó.

Respecto a que se subvencione el gas para los temuquense y las personas de Padre Las Casas, así como ocurre en Punta Arenas, la ministra considera que “esta medida en general nunca resuelve el problema, porque finalmente se traspasa el costo al consumidor y quien se queda con la subvención, es quien entrega el gas”, dijo.

 

Acusan incoherencia del gobierno por alerta sanitaria en Temuco

 

Temuco, lunes 17 de junio de 2013, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Senador Tuma acusa “incoherencia” del Gobierno por decreto de alerta sanitaria para Temuco. En La Araucanía surgieron las primeras críticas políticas luego que el Gobierno decretó alerta sanitaria en Temuco y Padre Las Casas por contaminación ambiental.

 

Imagen: Héctor Andrade | Agencia UNO

 

El senador PPD Eugenio Tuma dijo que el viaje “relámpago” a Temuco del ministro de Salud, Jaime Mañalich, tuvo como objetivo sólo aparentar y aparecer en la prensa para que la ciudadanía crea que se están tomando medidas en serio.

 

Tuma indicó que el Gobierno nuevamente no se estaría haciendo cargo del problema y pretende castigar a los habitantes de Temuco y Padre Las Casas, entregándoles facultades a las autoridades regionales para prohibir el uso de leña en algunos sectores.

 

Este viernes el ministro reiteró lo que significa el decreto de Alerta Sanitaria, una situación inédita en el país y que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto. Mañalich precisó las facultades que tendrán las autoridades regionales para implementar diversas medidas, entre ellas, la prohibición del uso de leña cuando se registren episodios críticos.

 

Mientras el Gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente de no tomar acciones para superar la crítica situación, que se ha agudizado en los últimos 10 años, para esta jornada el pronóstico de la calidad del aire indica que en Temuco y Padre Las Casas la condición será regular. Este sábado (pasado) podría comenzar a regir el decreto de alerta sanitaria.

 

Denuncian como fracaso plan de descontaminación de la Araucanía

 

Temuco, lunes 17 de junio de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Califican de fracaso plan de descontaminación de la Araucanía. Temuco y Padre Las Casas son ahora las comunas con peor calidad del aire en Chile, luego que el ministerio de Salud decretara alerta sanitaria, debido a 23 jornadas atmosféricas de carácter crítico, especialmente a causa del uso de estufas comunes y también las de doble cámara, que son publicitadas como “ecológicas”.

 

Las comunas de Temuco y Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía, están en “alerta sanitaria” a causa de una seguidilla de episodios críticos de calidad del aire, principalmente por saturación del llamado material particulado 2.5, que es el hollín más fino, con capacidad de ingresar directamente a los alvéolos pulmonares y al torrente sanguíneo.

 

Pese a que ambas comunas tienen un Plan de Descontaminación que es supervisado por el ministerio de Medioambiente, fue el ministerio de Salud, a través de Jaime Mañalich, quien debió intervenir para decretar la medida extraordinaria.

 

En este sentido, el titular de Salud señaló que “una Alerta Sanitaria es un instrumento extraordinario que deriva del Código Sanitario y que autoriza y da potestad a la seremi de Salud en conjunto con otros agentes del gobierno regional para tomar acciones que de otra manera no podrían tomar. No se puede usar leña en uno o dos días que se presenten de riesgo”.

 

La intervención del ministerio de Salud “significa un rotundo fracaso del desempeño del ministerio de Medioambiente, que está a cargo de llevar adelante el Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas”, dijo el ingeniero ambiental de la UTEM y estudiante del doctorado en meteorología de la Universidad de São Paulo, Sergio Ibarra.

 

En esa línea, el ingeniero Sergio Ibarra explicó que “fueron tales los niveles de emergencia a los que se ha llegado que se tuvo que elaborar un decreto extraordinario emanado por parte del ministerio de Salud y en este caso las políticas del ministerio del Medio Ambiente han fallado, por eso ha tenido que salir al rescate el ministerio de Salud. Además, consideró que el ministro Mañalich dijo algo que es cierto. Cómo a la gente se le estaba fomentando estufas de doble cámara cuando después lo que van a tener que hacer es prohibirlas e hicieron todo un plan para que las personas pudieran comprar este tipo de estufas y luego se las van a prohibir”.

 

El experto dijo que el Ministerio del Medioambiente ha promocionado la compra por parte de la población de estufas de doble cámara, como las publicitadas por la empresa Amesti como estufas supuestamente ecológicas, pese a que sí son contaminantes.

 

Temuco y Padre Las Casas son las comunas con peor calidad del aire a nivel nacional, seguidas por Talca, Osorno, María Elena, Tocopilla y Puchuncaví. En Chile hay más de 20 ciudades en situación de saturación, a causa principalmente del parque vehicular, de la contaminación proveniente de plantas termoeléctricas y de la actividad minera.

 

Aplicarán millonarias multas por usar leña en días de emergencia en Temuco

 

Temuco, lunes 17 de junio de 2013, Soy Chile.-  El martes se conocerán las millonarias sanciones por usar leña en días de emergencia en Temuco. Según dijo la seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, el reglamento será desarrollado el lunes y tendría multas que van desde $ 1 hasta $ 40 millones para los infractores.

 

La Seremi de Salud de La Araucanía, informó que el martes se dará a conocer el reglamento que se aplicará para sancionar a las personas que -entre otras medidas- usen leña durante los días de emergencia ambiental, con multas que irían desde el millón y hasta los $ 40 millones.

El reglamento será fruto del documento firmado ayer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y que considera alerta sanitaria para Temuco y Padre Las Casas. Según dijo la seremi Gloria Rodríguez, el reglamento será desarrollado el lunes y dado a conocer a la opinión pública el martes.

Rodríguez adelantó que las multas serán altas porque se aplicará el Código Sanitario, que estipula sanciones que van desde 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

 

Temuco: Hoy definen plan anticontaminación

 

Temuco, lunes 17 de junio de 2013, por Natalia Ramos, La Tercera.-Temuco: equipo multisectorial se reúne hoy para definir plan de acción por contaminación. Intendente de la IX Región y seremis de seis sectores discutirán medidas a aplicar para días previos a los eventos críticos de PM 2,5.

 

Para las 17.00 de hoy está programado el gabinete especial en que deberán fijarse las medidas que se implementarán en el plan de descontaminación para Temuco y Padre Las Casas. A la reunión extraordinaria están convocados el intendente de la IX Región, Andrés Molina, y los seremis de Vivienda, Educación, Economía, Medio Ambiente, Salud y Obras Públicas.

 

Esto, luego de que el viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretara alerta sanitaria en esta zona, debido a los tres episodios consecutivos de emergencia ambiental registrados la semana pasada, por los altos índices de material particulado fino (PM 2,5) en el aire.

 

Sobre el reglamento que establece este decreto, la seremi de Salud de la IX Región, Gloria Rodríguez, indicó que “estamos trabajando en él, y probablemente lo vamos a publicar el martes, en relación a todas las medidas concretas que vamos a estar tomando frente a la emergencia ambiental”.

 

Respecto del contenido de este documento, señaló que “estamos trabajando, según lo dice el decreto, en la posibilidad de prohibir el uso de leña en determinados sectores durante los días de emergencia, suspender actividades deportivas al aire libre y actividades de educación física de los colegios en los días de emergencia. Pero eso lo vamos a tener de manera concreta, una vez que tengamos publicado el reglamento”.

 

Según planteó el intendente Andrés Molina, el problema se está abordando desde múltiples aristas: “El miércoles debiéramos dar a conocer las propuestas que se van a implementar en los días previos a las emergencias. Al mismo tiempo, vamos a comprometer el trabajo multisectorial para construir este plan que es el plan PM 2,5, que ya está funcionando, abierto a la participación ciudadana”.

 

“Las Seremis de Vivienda y Medio Ambiente tendrán que trabajar mucho con los dirigentes, en paralelo a la contingencia”, añadió.

 

Al respecto, la seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, señaló que la definición de este plan comenzó hace cuatro meses, aproximadamente, y se reforzó tras la declaración de Temuco como zona saturada.

 

“Sabíamos que se podía venir un escenario adverso, por eso comenzamos con la participación ciudadana ampliada y a elaborar estudios con una universidad, para ver qué habían hecho otros países en situaciones como ésta. De ese trabajo, surgieron 24 propuestas, que serán abordadas hoy con los sectores correspondientes”, señaló Flies.

 

Respecto de este plan, Molina destacó la posibilidad “multisectorial” de establecer, por ejemplo, “medidas relacionadas a la matriz energética y a la aislación térmica”.

 

“Estamos trabajando con el PM 2,5, que es mucho más exigente. Estamos tratando de enfrentar el tema de forma definitiva, en un plan definitivo que cuente con herramientas que significan prohibir y sancionar, pero, por otro lado, que nos permitan construir un recambio de parte de la matriz energética, en un plazo de 10 años, de manera que buena parte de los sectores no tengan dentro de su matriz de energía la leña”, afirmó.

 

Regular

 

Luego de que ayer Temuco y Padre Las Casas estuvieran bajo preemergencia, para hoy, la Seremi de Medio Ambiente informó que la condición del aire debiera mantenerse “regular”.

 

Debido a la estabilidad climática que se prevé para los próximos días, es probable que la mala condición del aire se mantenga hasta mediados de esta semana, afirmó.

 

“Esta estabilidad, con días despejados y muy fríos, hace que tengamos inversión térmica, una fuerte dorsal en altura, lo que impide la dispersión de contaminantes en superficie. Esto produce acumulación de material particulado y que tengamos una mayor lectura en las centrales de monitoreo”, señaló Flies.

 

En vista de las deficientes condiciones de ventilación, la seremi de Medio Ambiente recomendó, para hoy, suspender las actividades deportivas después de las 17.00 y utilizar sólo un artefacto de leña en el hogar, entre otras medidas.

 

Osorno lidera ranking de ciudades más contaminadas

 

Osorno, lunes 17 de junio de 2013, por Oriana Fernández y Sergio Rodríguez, La Tercera.-  Osorno lidera ranking de ciudades más contaminadas por material particulado fino. Análisis del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello arrojó altos índices diarios y anuales de partículas finas.

 

Humo de chimeneas proveniente de industrias, locales comerciales y viviendas particulares podía observarse esta semana en Osorno. La presencia de esmog en la ciudad sureña no correspondía a un evento aislado.

 

Según un análisis realizado por el Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, basado en los datos arrojados por las redes de medición de calidad de aire en relación con el material particulado fino (PM 2,5) -agente considerado como altamente dañino para la salud-, esta ciudad encabezó el ranking de las siete localidades con los mayores niveles de contaminación del país en 2012.

 

El listado, liderado por esta urbe de la Región de Los Lagos, fue seguido por Temuco, Rancagua, Concepción, Valdivia y Santiago, que mostraron registros muy superiores a la norma anual establecida.

Marcelo Mena, director del centro, sostiene que “cuando no hay control de emisiones, rápidamente una ciudad puede pasar a tener una alta contaminación”. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, ratifica que “se trata de una situación en extremo peligrosa”.

 

Sin embargo, en ninguna de estas zonas operan planes de descontaminación asociados al material fino. De ahí que la inédita alerta sanitaria decretada este jueves en Temuco por el Ministerio de Salud, debido a sus altos niveles de smog, no sólo sea un hito, sino que también alimente la interrogante sobre si esa medida será replicada en otros lugares con peores registros.

 

Mapa de la polución

 

La norma vigente para material particulado grueso (PM 10), sobre la cual se regulan los episodios críticos de alertas, preemergencias y emergencias en Santiago, data de 1998. En cambio, la norma de material particulado fino (PM 2,5) comenzó a operar en enero de 2012.

 

“Fue establecida en vista de que la mayoría de las ciudades del país están afectadas por altos índices de ese contaminante, que especialmente provenie del uso de combustibles fósiles y de la biomasa (leña)”, dice Patricio Pérez, director del Centro Meteorológico Ambiental (CMA), de la Usach.

 

El PM 2,5 se mide de dos formas: una es a través de un máximo anual, que contempla un límite de 20 microgramos por metro cúbico de aire, parámetro que según el análisis de la Unab es doblado y hasta triplicado por ciudades como Osorno (64,5), Temuco (56,2), Rancagua (50,3) y Concepción (46,3). En la capital (sexto lugar en esta lista), 10 de las 11 estaciones de monitoreo también superan la norma.

 

La otra forma de medición contemplada por la ley es que las ciudades no deben sobrepasar un máximo diario de 50 microgramos por metro cúbico. El mismo estudio revela que Osorno (317,6) y Rancagua (234,4) la superan en más de 400%. “A menos que llueva, los promedios mensuales de varias de las ciudades aludidas equivalen a que casi todos los días se produzca una emergencia o preemergencia”, agrega Mena.

 

Según el Centro de Sustentabilidad, la contaminación de PM 2,5 en Santiago, proviene, fundamentalmente, del uso de leña (45%), de la combustión de motores diesel (25%) y de las chimeneas industriales (23%). En invierno, no obstante, la situación cambia: el 70% de las emisiones proviene de la biomasa.

 

Sin embargo, a pesar de las altas concentraciones de smog, la constante es que los planes y medidas para palear la situación aún están en estudio.

 

Santiago es un buen ejemplo de esta paradoja. “El lunes (10), cuando el PM 10 estaba en un nivel de alerta, el PM 2,5 subía casi a preemergencia, sólo que éste último no tiene asociado un plan de descontaminación que incluya restricciones vehiculares y de fuentes fijas. O sea, muchas veces, la gente ni se entera”, cuenta Patricio Pérez, del CMA.

 

Para enfrentar el problema, la autoridad ambiental ya ha declarado a tres ciudades (Chillán, Temuco y Osorno) como “zonas saturadas” por material particulado fino, paso previo a la puesta en marcha de un plan de descontaminación.

 

Santiago sigue en lista de espera. Su seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, declara que las actuales medidas durante episodios críticos que se están aplicando para PM 10, igual tendrían un efecto directo en la concentración de PM 2,5. “Los niveles han disminuido. Todas las medidas establecidas para mejorar la calidad del aire en la región están dirigidas, y han surtido efecto, para disminuir tanto la fracción gruesa como la fina”, asegura.

 

En cuanto a la declaración de zona saturada en Santiago, la Superintendencia de Medio Ambiente aún debe recibir los antecedentes sobre la certificación de calidad de las estaciones, que deben ser remitidos por la cartera de Medio Ambiente.

 

Tren al sur

 

Osorno registra este año 38 días con superación de norma diaria de PM 2,5. El pasado 11 de abril, por ejemplo, se llegó a un peak de 404 microgramos del contaminante. Por eso, la autoridad espera que a la brevedad haya medidas en marcha (ver nota secundaria).

 

Temuco, en tanto, fue declarada como ciudad “saturada” en mayo. Pero, según la autoridad, la situación ya no dio abasto y el jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretó la alerta sanitaria.

Andrea Flies, secretaria regional ministerial de Medio Ambiente de la IX Región, sostiene que “con esto finalmente se pueden tomar acciones que el actual plan no posee, porque nació muerto. No hubo voluntad política para que contemplar medidas, ni recursos. No se le dio la importancia al tema ambiental”.

 

En paralelo, la autoridad regional continuará la elaboración del plan para disminuir las emisiones, que conteplaría un subsidio a combustibles de bajas emisiones, la prohibición de calefactores contaminantes y mejoras en la aislación de las viviendas nuevas.

 

Otro caso es el de Rancagua, que junto a otras 16 comunas del Valle Central de la VI Región, el año 2009 fueron declaradas como “saturadas” de PM 10. Su seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño, aclara que “el año pasado se elaboró un plan de descontaminación que será ingresado para su toma de razón en la Contraloría en los próximos días”.

 

Este contiene acciones como el recambio de calefactores, subsidios de aislación térmica a las viviendas y reducción de las emisiones vehiculares.

 

Los Ángeles también acumula emergencias ambientales

 

Los Ángeles, lunes 17 de junio de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Los Ángeles acumula emergencias ambientales y el decreto de zona saturada sigue entrampado. Una veintena de superaciones de la norma, 2 pre-emergencias y 4 emergencias por material particulado fino se han registrado este año en Los Ángeles. Pese a ello, la Seremi del Medio Ambiente aseguró que aún faltan algunos trámites para el decreto de zona saturada.

 

Imagen: Archivo | BBCL

 

La amplia utilización de estufas a leña, gatillada por las bajas temperaturas que se han registrado durante las últimas semanas, ha causado estragos en la calidad del aire que respiran los angelinos. Las dos estaciones de monitoreo instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, dan cuenta de 25 superaciones de norma, es decir, una concentración de material particulado fino no óptima y dañina para la salud de las personas.

 

La situación se vuelve aún más crítica al analizar los episodios de emergencia, que son cuatro en lo que va del año. Así lo informó la Seremi del Medio Ambiente en Bío Bío, Marianne Hermanns, quien indicó que los factores climáticos son preponderantes en la calidad del aire.

 

La personera de gobierno agregó que pese a estos antecedentes, aún faltan trámites para la firma del decreto de zona saturada.

 

Recordemos que Los Ángeles comenzó hace 5 años las mediciones de material particulado grueso y fino, pese a ello, las gestiones para la firma del decreto de zona saturada sigue entrampado entre las carteras de Medio Ambiente y Salud. Todo esto mientras las consultas por enfermedades respiratorias aumentan considerablemente.

 

Proyecto hidroeléctrico en río Bío Bío preocupa a comunidades

 

Santa Bárbara, lunes 17 de junio de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Nuevo proyecto hidroeléctrico en el río Bío Bío preocupa a comunidades. El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, confirmó el interés de un conglomerado brasileño de construir una nueva central hidroeléctrica en las aguas del río Bío Bío.

 

Imagen: http://www.endesa.cl

 

El proyecto impactará directamente en su comuna, sostuvo el jefe comunal, y por ello solicitarán regulaciones al Estado sobre planes de emergencias inexistentes hasta ahora.

Según indicó Salamanca, la empresa Atiaia Energía S.A. tiene contemplado un proyecto de central hidroeléctrica de paso, para una generación de 90 Watts, en el sector La Paz, cerca de Rucalhue y de la central Angostura, que está en etapa de finalización.

 

Agregó que los brasileños ya tienen los estudios geológicos del sector, por lo que próximamente ingresarán el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y esperarán autorización para iniciar la construcción en 14 a 18 meses aproximadamente, considerando una mano de obra inicial de cerca de 1.500 trabajadores.

 

El alcalde espera no se repitan las experiencias anteriores con las otras represas en materia de información, desarrollo comunal y particularmente, preocupación sobre planes de emergencia aguas abajo.

 

Recordó que los municipios ribereños al Bío Bío se han reunido para analizar precisamente la inexistencia de planes se seguridad y protocolos, asegurando que esperan atar todos los cabos sueltos en la legislación chilena. Por ello anunció que solicitarán una reunión con el intendente y el Consejo Regional para plantear esa inquietud.

 

Las irregularidades en la extracción de carbón en Isla Riesco

 

Punta Arenas, lunes 17 de junio de 2013, por Karen Hermosilla, El Ciudadano.- Minera de Copec y Ultramar presenta irregularidades en extracción de carbón en Isla Riesco. La cuarta isla más grande de Chile, se ubica en el extremo austral, en Magallanes, y está siendo impactada fuertemente por las faenas de un megaproyecto a cielo abierto, que surtirá del sucio carburante a las termoeléctricas del norte del país y del mundo.

 

Proporcional a la polémica que ha causado el proyecto de la Minera Invierno, es el impacto ambiental que causan sus faenas que ya se iniciaron hace tres meses y que pretende subir en 30% la producción de carbón para alimentar las contaminantes termoeléctricas del norte de Chile que responden al apremio energético de la producción de cobre entre otros metales.

 

El negocio de Copec y Ultramar, ligado al grupo Von Appen, pese a ser apoyado por el reconocido experto Marcelo Mena, que forma parte del equipo de energía del precandidato a la presidencia Andrés Velasco, junto a Marcelo Tokman, quien como Ministro de Energía de la administración Bachelet, impulsó la aprobación de termoeléctricas e incluso abogó por la construcción de Punta Alcalde, hoy es acusado de graves irregularidades por el movimiento Alerta Isla Riesco, quienes son dueños de tierras en la zona y se encuentran defendiéndola, en una lucha que fue más allá de sus propias reivindicaciones como estancieros, criticando la ausencia de una política energética sustentable para Chile.

 

Han definido que los incumplimientos de la Minera Invierno son:
a) Contaminación de aguas de “Chorrillo Invierno 2”
b) Instalación de cancha de acopio de carbón no regularizada
c) Extracción de áridos en la zona intermareal con la consecuente destrucción de un tramo de la Ruta Y-560
d) Contaminación por material particulado secundario al alto flujo vehicular en la ruta
e) Usurpación no violenta de terrenos pertenecientes a la estancia “Anita Beatriz”, entre otros1″

 

Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable, plantea que “el proyecto de la Minera Invierno de Copec en Isla Riesco tiene varios componentes: Uno es entregarle un nivel de rentabilidad adicional a las compañías navieras, por ejemplo al Grupo Von Appen Ultramar, y también introducir una variable de competitividad al grupo COPEC que tiene una cadena de combustibles”.

 

Es esta conveniencia, sumado a que el Ministro de Energía, Jorge Bunster, fue durante 20 años Gerente de COPEC y el subsecretario, Sergio del Campo antes de asumir el cargo público, gerente de la Termoeléctrica Guacolda, sustenta los duros dichos de la ambientalista “Lo que tenemos hoy día no es un Ministerio de Energía sino que una sucursal de la Sofofa dentro del gobierno y eso ocurre en otros ministerios también, lo que es patético porque de alguna u otra forma, lo que tú tienes es una captura del Estado por parte del interés económico, por lo tanto la política pública no se establece de acuerdo al “bien común” o al “interés público” sino que simplemente es una proyección de los grupos y los enclaves empresariales”.

 

Por si esto fuera poco, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tiene 785.609 acciones de Copec, y al ser aprobado el proyecto de la Minera Invierno, sus acciones le reportaron ganancias por 2.500 millones de pesos.

 

Ana Stipicic, se convirtió junto a sus hermanos, en la vocera de este conflicto que hoy recrudece cuando todo lo que se vaticinó comienza a hacerse realidad. De partida, el proyecto fue evaluado de forma individual, es decir las cinco minas y el puerto fueron calificados por la autoridad ambiental por separado, por lo cuál no se consideró su impacto total. Stipicic, hace un año, luego de la polémica por la columna escrita por Marcelo Mena, Isla Riesco, el mal menor, fue entrevistada por VeoVerde.

 

En la ocasión mencionó que “con el aporte de Isla Riesco se alimentarán al menos siete termoeléctricas, que además son situadas en lugares altamente contaminados. Ni siquiera se estudia el impacto que causará la calidad del carbón que se quemará, siendo tan simple. Estamos hablando de sentido común. No hay regulación respecto a la calidad del combustible que se emplea en Chile”.

 

Y esto está lejos de terminar, ya que el gerente de la mina, Patricio Alvarado, revela que hay cerca de 5 mil millones de toneladas de carbón, lo que equivale al consumo anual mundial, cuestión que viene a recrudecer el tema de la carbonización de la matriz energética que ya alcanza un 63% del total.

La empresa promete una mina ecológica en armonía con el medio ambiente, Alvarado plantea que “En primer lugar, utilizamos la técnica del rajo móvil, es decir que a medida que se extrae el carbón, se va rellenando la mina con el material extraído. También reforestamos la zona así que no habrá que esperar 10 ó 15 años para que se forme una nueva capa de vegetación. No es la forma más económica de explotar un yacimiento pero, de esta manera, logramos un buen equilibro entre economía y medio ambiente”.

 

Planes de mitigación insuficientes, si pensamos en lo complejo que resulta conservar un lugar en donde reside la mayor colonia de huemules de Patagonia, pequeños ciervos del sur andino en peligro de extinción y pingüinos, además de ser ruta migratoria de ballenas jorobadas y cuatro especies de delfines, entre ellos, el delfín chileno, único cetáceo endémico del país que ante el tráfico marítimo de buques de traslado del carbón, afectarán gravemente el ecosistema marítimo, cuestión que por supuesto no fue considerada, como tampoco los vientos que trasladas metales pesados que se utilizan en la faena minera, el impacto de los camiones en las rutas de la isla y el desarrollo turístico que ante la nueva realidad, se ve por completo desaparecido.

 

Estamos nuevamente ante la tónica de un país que se piensa como un simple exportador de materias primas al servicio de la gran empresa, en donde los ecosistemas y sus habitantes simplemente son un factor sin relevancia a la hora de tomar decisiones condenándonos al cortoplacismo y ser seguros acreedores de la “externalidad negativa” mitigada con vergonzosos planes que en nada contribuyen o se relacionan a los verdaderos costos.

 

Punta Arenas: Presentan nuevo programa de educación ambiental

 

Punta Arenas, lunes 17 de junio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Patagonia Verde: Seremi del Medio Ambiente presenta nuevo programa televisivo de educación ambiental. Entre los objetivos se encuentran el educar en materias medioambientales, incentivar el cuidado del entorno, concientizar a la población y poner en la discusión social la importancia de la temática ambiental. Los 10 capítulos del espacio se trasmitirán todos los lunes a partir de las 22:15 horas través de las pantallas del Canal 26 TV Red.

 

Con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, se realizó el lanzamiento de “Patagonia verde”, el programa de televisión de educación ambiental realizado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y la productora Sur Comunicaciones.

 

El proyecto postulado al Fondo de Nuevas Iniciativas del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), tiene como objetivo educar en materias medioambientales, incentivar el cuidado del medio ambiente, concientizar a la población y poner en la discusión social la importancia de la temática ambiental, además de dar a conocer los distintos programas que ofrece la entidad ambiental a la comunidad.

 

El componente regional del programa permitirá acercar y vincular a la comunidad con la labor educativa que se realiza desde la Seremi del Medio Ambiente, en atención a que la información ambiental todavía representa un porcentaje muy pequeño de la cantidad total de información ofrecida por los medios de comunicación.

 

De acuerdo con lo expresado por la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Saavedra, a través del espacio televisivo se difundirán los alcances y temáticas que se trabajan en la Región de Magallanes y Antártica Chilena en materias de Educación Ambiental.

 

“Como Secretaría Regional del Medio Ambiente estamos muy contentos y orgullosos de poder entregar este material a la comunidad. Es un trabajo en el cual se ha puesto mucha energía y compromiso, sobre todo, porque sabemos que a través de ´Patagonia Verde´ podremos entregar información relevante a toda la comunidad magallánica y llevar a sus hogares parte de nuestra labor y rol como Ministerio”, señaló.

 

Según lo indicado por el Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, El programa de televisión consta de 10 capítulos con una duración de 45 minutos cada uno, cuyo contenido incluirá reportajes que tratarán temas como la Nueva Institucionalidad Ambiental, el incendio del Parque Nacional Torres del Paine, Residuos, Energías Limpias, el trabajo de los Forjadores Ambientales, la labor de los establecimientos que están certificados ambientalmente y resultados de algunos proyectos del Fondo de Protección Ambiental. “Este trabajo regional es de gran relevancia, pues se trata de un material educativo que llegará directamente al hogar de cada magallánico o residente en esta zona.

 

Junto con ello, realizaremos la entrega de un set de DVD con todos los capítulos del programa para cada recinto educacional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, puntualizó.

 

El primer capítulo de “Patagonia Verde” se emitirá el lunes 17 de junio a las 22:15 horas junio, a través de las pantallas del Canal 26 TV Red y será conducido por la periodista Paula Viano.

 

Apicultores acusan al MINAGRI de ignorar contaminación transgénica

 

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- “Cero control” por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) denuncian los apicultores sobre la contaminación transgénica que se extiende en la zona centro-sur de Chile. Aun cuando se supone que nuestro país produce miel orgánica, la Unión Europea está devolviendo los cargamentos de Chile, al evidenciar que la miel está contaminada con polen transgénico, a causa de que el Ministerio de Agricultura no controla la ubicación de estos cultivos.

 

Adicionalmente, los profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) denunciaron que está en serio riesgo el patrimonio genético al interior de parques nacionales y reservas, que se supone que están allí para preservar la biodiversidad, aun cuando en la práctica el polen transgénico se expande a través del aire, sin que exista control.

 

Italia prohibió hace unos días el cultivo de transgénicos en su territorio, con lo que se sumó a la mayoría de los países de la Unión Europea. Sólo quedan Portugal y España como reductos de agro-transgénicos. Lo anterior, a causa de una investigación de la universidad francesa de Caen, que evidenció que estos alimentos son cancerígenos, además de la mortandad de abejas en las temporadas recientes.

 

En América Latina, se prohibieron en Perú, Venezuela y Ecuador. Brasil tiene ley de etiquetado, para que la gente pueda decidir si quiere o no comer transgénicos.

 

En Chile, el ministro de Agricultura Luis Mayol, ha declarado su apoyo a esta industria, pese a que los productores de miel insisten en la situación de muerte de abejas que consumen pesticidas, y al hecho de que la Unión Europea esté devolviendo cargamentos.

 

En Chile la miel se produce como orgánica, pero en Europa descubren que es transgénica. Y como obligan a etiquetar los productos transgénicos, pero Chile no tiene ley de etiquetado, entonces devuelven el cargamento.

Así lo denuncia la presidenta de Asociación Gremial de Apicultores de Chile, Jeanette Avilés, quien dice que antes ganaban 2 mil pesos por kilo de miel, y ahora la mitad debido a la política del SAG: “Hemos tenido conflicto con el SAG porque no sabemos cuál es la prioridad. No podemos competir con los transgénicos, para exportar la miel estamos vendiendo a menos de mil pesos por kilo, no hay negocio. Estados Unidos se sumó, pero paga poco, se pierden muchas utilidades”.

 

Treinta millones de dólares anuales exportaban antes de la contaminación transgénica del polen. Ahora han perdido cerca del 70% del mercado de Europa. Mandan la miel a Estados Unidos, que al igual que Chile no regula los transgénicos, pero pagan menos porque la miel no es orgánica.

 

La Asociación Gremial de Apicultores de Chile critica al ministro de Agricultura Luis Mayol, y al director del SAG, Aníbal Ariztía, por “la retórica sobre Chile Potencia Agroalimentaria”. El país ya es primer productor latinoamericano de fruta de mesa, pero eso se debe a los apicultores que hoy son ninguneados, aduce Avilés.

 

“No nos toman en cuenta la apicultura chilena en la parte agrícola, lo ven por el lado de la miel, pero no la polinización, no se considera que no habría fruta sin apicultores. Si no polinizan, afecta a la exportación de frutas. Los berries pagan para polinizar como 50 mil pesos por cajón, pero nadie se preocupa que las abejas no tomen pesticidas, no hay control, nunca se preocupan de si se cumplen las medidas, cero control”, indicó.

 

La Universidad Mayor y el INTA han comprobado contaminación transgénica en la zona centro sur de Chile. Los organismos genéticamente modificados viajan por el aire desde predios transgénicos que no se sabe dónde están. El SAG responde, a través de la Ley de Acceso a Información Pública, que “no realiza estudios de cruzamiento”.

 

El presidente del Sindicato de Profesionales de CONAF, Jorge Martínez, agrega que no hay control ni información del posible impacto negativo de la contaminación transgénica sobre el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, donde están los parques nacionales y las reservas.

 

“La verdad es que el control es mínimo. Fiscalizar la actividad privada se reduce al mínimo, la información es escasa, es difícil prevenir los efectos por presencia de transgénicos, en zonas declaradas como parque o reserva. En la zona central hay menos representación de sistemas vegetacionales que existen en esta área”, señaló.

 

Diversos expertos han hecho ver el imperativo de que Chile cumpla estándares básicos para desarrollar la industria de transgénicos, como adherir al Protocolo de Cartagena sobre estándares mínimos de información; crear una ley de etiquetado que permita a la ciudadanía decidir si desea comer transgénicos, y finalmente planificar el uso del territorio, para evitar perjuicios como el que enfrentan los productores de mieles que ya no son orgánicas.

 

Ley de fármacos o ley de comercialización de fármacos?

 

Santiago, lunes 17 de junio de 2013, por Dr. Juan Stambuk, médico cirujano, Universidad de Chile (*), La Tercera.- El debate que ha provocado esta iniciativa propuesta desde el gobierno ha puesto en evidencia la debilidad  de los objetivos  de los que impulsan  el cambio, o más bien, se evidencia una desorientación  respecto a lo que realmente beneficia a  los pacientes. Si se pretende favorecer a los más desvalidos, claramente pienso que esto no se logrará, por cuanto, esencialmente se intenta  modificar la forma de comercialización de los medicamentos, lo cual, es solo una arista  del problema.

 

Pero, vayamos por parte.
Al común de los mortales le interesa poder   acceder a un médico de calidad y poder  adquirir  medicamentos  que sean eficaces a precios razonables. Para lograrlo, se pretende que se puedan prescribir medicamentos genéricos  más baratos que los originales, que el médico señale  el genérico en la receta  y que aquellos  medicamentos que no requieran receta retenida puedan ser comercializados  libremente. En medio de la tramitación, ha surgido el  tema  de la bioequivalencia,  tema sumamente relevante, ya que, implica que productos con el mismo principio químico, pero de distinto origen, puedan tener similares acciones terapéuticas.

 

Sabemos que en nuestro país no existe investigación farmacéutica de importancia y tampoco fabricación de los mismos; los laboratorios chilenos, de los cuales existen muchos y de distinta calidad, importan los principios activos  principalmente desde India  o  China y en  nuestro territorio proceden a realizar el envasado y rotulación de los mismos . Por información proporcionada por personas confiables, existen laboratorios de muy distinta calidad  en esos países, por lo que, el ciudadano que compra un genérico, que puede ser más barato, puede estar comprando un medicamento  inseguro. Y ese es el tema de fondo.

 

En Chile,  los  estudios  para   certificar la  bioequivalencia  no son muy confiables, y por ende, nadie puede asegurar que por ejemplo, un antibiótico genérico, no original, pueda ser tan eficaz como aquel fabricado por el laboratorio de investigación. Recientemente, en un hospital donde se decidió comprar drogas anticancerosas genéricas, más baratas,  se observaron en un grupo de pacientes portadores de cáncer, reacciones adversas gravísimas, nunca observadas con las drogas originales.

 

En esta situación, de gran importancia clínica y  terapéutica, el médico se vio  en la obligación de informar al paciente que la responsabilidad  de lo acontecido  no era  médica, sino que de la autoridad administrativa del hospital o del sistema. Hemos observado pacientes tratados con ciertos antibióticos genéricos que  no mejoraban de su cuadro séptico, situación que se revirtió cuando se cambio  el antibiótico por uno original, o de una marca de prestigio.

 

Yo no quiero  que se piense que todos los medicamentos genéricos son  de potencia terapéutica dudosa. Simplemente  afirmo  que, muchos medicamentos que se venden en las farmacias de  nuestro país  son de mala calidad, que varios laboratorios son simple envasadoras de productos importados  y el paciente, por ende,  está cancelando un producto de eficacia desconocida, que puede tener   inferior efecto terapéutico. Entonces, en este contexto, el eje de la discusión, además de la comercialización, de la colusión de las farmacias, tema que debe solucionar la autoridad , debe ser  asegurar que el ciudadano tenga certeza que  bajo las reglas del libre mercado, escogerá  un producto no sólo por su mejor precio, sino que también por su  buena calidad. Por todo esto, el proyecto ha tenido gran oposición de la bancada médica, postura que comparto. El tema de colusión de las farmacias, el tema de la integración vertical  que implica que una cadena tenga un laboratorio que expende medicamentos en sus locales, es un tema que apunta a los defectos del sistema económico. Creo difícil que en el contexto actual, los personeros del gobierno puedan cambiar una situación que se repite en todas las áreas del retail, producto y consecuencia de las políticas defendidas por el oficialismo. Entonces no entiendo  la actitud del ministerio.

 

Este proyecto de ley es un leve intento de cambiar la comercialización de medicamentos y no tiene como objetivo velar porque cada chileno compre confiadamente productos farmacéuticos confiables. No incluye la bioequivalencia  ni el control de las envasadoras. Más bien pretende que el expendio sea más libre, enfatizando que las reglas de la libre competencia regulen  la salud nacional. Pero esto no es novedad. En los hospitales públicos tampoco hay preocupación por la calidad de las atenciones entregadas. Ha sido la tónica de este ministerio.

 

(*) Médico Cirujano, Universidad de Chile, especialista en Cirugía General. Residente Cirugía Oncológica Institute Gustave Roussy de París, Francia. Estadía en cirugía oncológica Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Centro de Cáncer Val d´Aurrelle, Montpellier, Universidad de Iowa Estados Unidos.Pertenece a cinco sociedades científicas. Profesor adjunto de Cirugía, Universidad de Valparaíso, Jefe de Cirugía Hospital Fach, Cirujano oncólogo del Hospital San Juan de Dios.

 

GLOBALES

 

ONU confirma: Perú será sede de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático en 2014

 

Washington, EEUU, lunes 17 de junio de 2013, Terra.- ONU: Perú será sede de cumbre mundial sobre cambio climático. Perú será sede de la cumbre mundial sobre cambio climático el 2014, confirmó hoy la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres.

 

Foto: Reuters

 

#COP20 será latinoamericana. Pre COP en Venezuela. COP en Perú. Gracias a ambos.”, escribió Figueres en su cuenta Twitter. Todos los años se celebra la Conferencia de las Partes (COP) que es el “órgano supremo” de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en Nueva York en 1992 y la cual entró en vigor en marzo de 1994.

 

La COP agrupa a todos los países que son parte de la Convención que busca reforzar la conciencia pública mundial sobre los problemas del cambio climático, y adopta decisiones para avanzar en la lucha contra el calentamiento global.

 

Perú será de esta manera, el tercer país de Latinoamérica en ser sede de la COP. Argentina fue sede de las reuniones en su cuarta y décima edición, y México de la décimo sexta. La última reunión de la COP, se llevó a cabo en Doha, en el emirato árabe de Qatar, en 2012, y este año será en Varsovia, Polonia.

 

Perú acepta oficialmente ser sede de la COP 20 sobre cambio climático

 

Lima, Perú, lunes 17 de junio de 2013, por Héctor Cárdenas y Ernesto Cabral, Sophimanía.-  COP20: Perú será sede la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático el 2014. A inicios de junio se iniciaron las Conferencias sobre Cambio Climático en la ciudad alemana de Bonn, como parte de las actividades a nivel mundial que organiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático (CMNUCC).

 

Esta Convención organiza una serie de encuentros entre representantes gubernamentales donde se discuten las diversas estrategias para combatir el impacto de la contaminación en el planeta y los compromisos que deben asumir los países miembros para hacer frente al cambio climático.

 

Para unificar las discusiones y conclusiones desarrolladas en los diversos encuentros, anualmente la CMNUCC organiza una reunión principal denominada Conferencias de las Partes (COP), donde confluyen todas las perspectivas y se toman acuerdos formales. Este año, la COP19 se realizará en la ciudad de Varsovia, en Polonia en el mes de noviembre.

 

En el siguiente video, el ministro peruano de la cartera de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, hizo pública y oficial la aceptación del Perú como sede de la COP20 para el año que viene.

 

¨Estimados amigos, delegados de la Conferencia Climática hoy reunida en Bonn, Alemania. (…) El Perú será anfitrión de la COP20, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del año 2014¨, inicia diciendo Pulgar Vidal en el video que puede ver completo a continuación: Ver: AQUÍ

 

La CMNUCC publicó en el mes de abril de este año un documento oficial con el fin de alentar a los países de América Latina y el Caribe para que presenten candidaturas a las vigésimas Conferencias de Partes (COP20); a llevarse a cabo el 2014. Inmediatamente, los representantes de Perú y Venezuela presentaron sus candidaturas para ser sede del encuentro.

 

Muchas organizaciones de la Sociedad Civil de toda Latinoamérica respaldaron la candidatura de Perú ya que consideran que este país viene demostrando una actitud progresista frente a las discusiones oficiales y no oficiales sobre cambio climático. Además, ha mostrado buena voluntad para recibir y atender las negociaciones internacionales relacionadas con el cambio climático.

 

Efectivamente, el Perú ha venido dando señales positivas de interés y compromiso acerca de temas relacionados con el cambio climático, lo que lo situó en una sólida posición para presidir la COP20. Por ejemplo, el 2008, fue uno de los primeros países en vías de desarrollo en comprometerse de manera voluntaria con los objetivos mundiales de reducir las emisiones tóxicas.

 

Estos días, como parte de las conversaciones llevadas a cabo este mes en Bonn se discutió ambas propuestas y el día de ayer se informó la decisión oficial de que el Perú será la sede de las Conferencias de Partes (COP20), la gran reunión mundial climática del 2014.

 

Este evento será fundamental dentro de las negociaciones para reducir las emisiones tóxicas y afrontar el cambio climático, pues será la última gran reunión climática antes del Acuerdo Global que se llevará a cabo el 2015. En la COP20 se deberá redactar el borrador final que servirá de base para establecer tal acuerdo mundial entro los países.

 

Los miembros de la CMNUCC reunidos en Alemania también informaron que Venezuela será el país anfitrión de una reunión previa a la que se realizará en Perú, una pre-COP. En ese país, unos meses antes, los representantes de los gobiernos debatirán los puntos previos a tratar en la COP20. Este encuentro en Venezuela tomará la forma de un foro social que incluirá a organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales relacionados con el cambio climático.

 

Sociedad civil Latinoamericana respalda a Perú como sede de COP 20

 

Bonn, Alemania, lunes 17 de junio de 2013, por Guy Edwards, Intercambio Climático.- La Sociedad Civil Latinoamericana respalda a Perú para presidir la COP20. La Sociedad Civil Latinoamericana respalda a Perú para que sea sede de la COP20 en el 2014. El lanzamiento de la declaración colectiva coincide con la decisión pendiente sobre cual país será la sede de la COP20 durante la más reciente reunión de la CMNUCCC que se está llevando a cabo en estos días en Bonn, Alemania.

 

Según la declaración colectiva:

 

El Gobierno de Perú presenta una atractiva candidatura  para ser sede de la COP20. Perú ha sido una voz progresiva en las discusiones formales e informales sobre cambio climático y ha demostrado buena voluntad para escuchar y ofrecer asesoramiento en las negociaciones internacionales de cambio climático. El país fue uno de los primeros países en vías de desarrollo en comprometerse voluntariamente con objetivos de reducción de emisiones (2008). Su  interpretación flexible acerca del principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, y capacidades respectivas, que sostiene que cada país debe actuar en diversos grados para reducir las emisiones, lo coloca en una sólida posición para presidir la COP20.

 

1. Los firmantes de esta declaración apoyan la candidatura del gobierno peruano para ser sede de la 20ª conferencia de las Partes (“COP20″).

 

2. El ofrecimiento de Perú de presidir la COP20 constituye un paso positivo para elaborar un borrador de texto de negociación para la próxima COP21, que se realizará en 2015.

 

3. Los firmantes ofrecemos al gobierno peruano nuestro apoyo y nuestra experiencia en la planificación y el desarrollo de la COP20, para contribuir a un proceso inclusivo, transparente, equitativo y ambicioso.

 

4. Hacemos un llamado a los amigos de Perú para que contribuyan con su experiencia y recursos al gobierno peruano, en caso de ser requeridos.

 

5. La COP20 en Perú podría poner en marcha algunas áreas positivas de colaboración entre Perú y actores no gubernamentales nacionales, regionales e internacionales.

 

6. Estamos seguros que los preparativos para ser sede de  la COP20 generarán un mayor interés en la creación e implementación de políticas climáticas en Perú y en sus países vecinos. Con ello se estaría enviando una señal positiva al sector privado  de Perú en el sentido de que el país es un destino para invertir en tecnologías limpias y energías renovables. Además, se estaría impulsando el interés de  los medios de comunicación y de los centros de investigación en Perú y Latinoamérica para abarcar el problema crucial del cambio climático.

 

7. Creemos que la diplomacia climática de Perú ofrece la posibilidad de representar equilibradamente los intereses y las preocupaciones de todos los países participantes, y de lograr así compromisos viables y constructivos.

 

8. El compromiso de Perú de reducir a cero la tasa neta de deforestación de bosques primarios al 2021, provee una plataforma constructiva para que los países negocien en Perú un ambicioso y equitativo  borrador de texto para el 2015.

 

Organizaciones firmantes:

 

  1. Asociación Ambientalista del Sur, Argentina
  2. Asociación Ambientalista Ecolapaz, Argentina
  3. Asociación Ambientalista Mayu Sumaj, Argentina
  4. Asociación Amigos de los Parques Nacionales, Argentina
  5. Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Argentina
  6. Asociación Civil de Ecología Social (A.C.E.S), Argentina
  7. Asociación Civil Red Ambiental, Argentina
  8. Asociación Civil Tierra XXI, Argentina
  9. Asociación de Protección al Ambiente Serrano – Calamuchita Aproas, Argentina
  10. Asociación Eco Raíces, Argentina
  11. Asociación Ecologista Piuke, Argentina
  12. Asociación Ecologista Rio Mocoreta, Argentina
  13. Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)
  14. Asociación Lihue, Argentina
  15. Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, República de Panamá
  16. Asociación Vecinal Moronense (AVM), Argentina
  17. Bios Argentina
  18. Centro Ambiental Argentino (CAMBIAR)
  19. Centro Andino de Desarrollo e Investigación Ambiental (CADIANDINO), Sede Central, Argentina
  20. Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), Argentina
  21. Centro de Protección a la Naturaleza, Argentina
  22. Centro Mesoamericano de Estudios sobre Tecnología Apropiada (CEMAT), Guatemala
  23. Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA)
  24. Comisión Ecológica Ituzaingó, Argentina
  25. Comisión Interdisciplinaria de Medio Ambiente (CIMA), Argentina
  26. Continental Nea, Argentina
  27. CTS EMBARQ, México
  28. Federación Amigos de la Tierra Argentina, Amigos de la Tierra
  29. Foro de los Ríos, Argentina
  30. Foro Del Buen Ayre, Argentina
  31. Fundación Agreste, Argentina
  32. Fundación Ambiente Ecológico (FAE), Argentina
  33. Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Argentina
  34. Fundación Arandu, Argentina
  35. Fundación Argentina de Energías Alternativas y Renovables (FADEAR), Argentina
  36. Fundación Argentina de Etoecologia (FAE)
  37. Fundación Centro Estudios de Ecológico de la Republica Argentina (FUCEERA)
  38. Fundación Cullunche Para la Conservación del Ambiente la Flora y la Fauna, Argentina
  39. Fundación del Sur, Argentina
  40. Fundación Inti Cuyum, Argentina
  41. Fundación Norte Ecológico, Argentina
  42. Fundación Orden Ecológica (FOE), Argentina
  43. Fundación Pacha Mama para el Medio Ambiente y Desarrollo, Argentina
  44. Fundación para el Desarrollo Sustentable de Eco Regiones (FUNDESER), Argentina
  45. Fundación Pasos, Argentina
  46. Fundación Península Raulí, Argentina
  47. Fundación Proyectos Ambientales (PROA)
  48. Fundación Red Informática Ecologista (RIE), Argentina
  49. Greenpeace Argentina
  50. Grupo Ambiental para el Desarrollo (GADE), Argentina
  51. Grupo Ecológico Bolívar (GEB), Argentina
  52. Iniciativa Radial, Argentina
  53. Instituto de Estudios e investigaciones sobre Medio Ambiente. Fundación Jorge Esteban Roulet, Argentina
  54. Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), México
  55. Karst, Organización Argentina de Investigaciones Espeleológicas
  56. Mesa Nacional de Cambio Climático, Guatemala
  57. Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, Nicaragua
  58. Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), Perú
  59. Movimiento Transfronterizo de ONG Ambientalistas de La Triple Frontera (AR, BR, UY), Argentina
  60. Multimedios Ambiente Ecológico (MAE), Argentina
  61. Observatorio de Políticas Sociales y Ambientales, Argentina
  62. Plataforma Climática Latinoamericana
  63. Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional
  64. Red Eco-Ambiental de Jujuy, Argentina
  65. Rótary Internacional. Distrito 4825. Rótary Victoria, Argentina
  66. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Perú
  67. Taller Ecologista, Argentina
  68. Third Generation Environmentalism (E3G), UK

 

La declaración colectiva sigue abierta. Si su organización desea firmarla sírvase comunicarse con guy_edwards@brown.edu con el nombre de la organización

– See more at: http://www.intercambioclimatico.com/2013/06/05/la-sociedad-civil-latinoamericana-respalda-a-peru-para-presidir-la-cop20/#more-6511

 

COP 20 en Lima estimulará acciones climáticas en la Región

 

Bonn, Alemania, lunes 17 de Junio de 2013, Climate Action Network Latinoamérica CANLA.- Latinoamérica hospedará última gran reunión climática (COP20) antes del acuerdo Global en 2015. Climate Action Network Latinoamérica CANLA, ha recibido de muy buena manera el anuncio de que Perú será la sede de la gran reunión climática de 2014, la conferencia de las Partes (COP20)

 

El coordinador de CAN Latinoamérica, Enrique Maurtua Konstantinidis dijo desde Bonn que tener la reunión en el continente es una oportunidad para “darle un empujón a las acciones climáticas en la región”, en especial por el hecho de que todos los países latinos se mostraron a favor de apoyar a Perú en su rol de Anfitrión de esta importante reunión climática.”Son buenas noticias para la Convención y para la región” dijo Maurtua Konstantinidis.

 

Cabe destacar que Perú se comprometió voluntariamente a reducir sus emisiones en 2008 y hasta el momento ha jugado un rol constructivo en las negociaciones de Naciones Unidas.

 

CANLA también recibe de beneplácito el anuncio de que Venezuela será la anfitriona de una pre-COP para Ministros en los meses previos a las negociaciones, instancia que por primera vez tomaría la forma de foro social e incluiría organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales.

 

“Sin duda el año 2014 es clave para el clima: tendrán lugar las negociaciones climáticas de la ONU, los reportes finales del IPCC sobre los avances científicos sobre el clima, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, recibirá una cumbre de líderes mundiales diseñada para incrementar la cooperación internacional en acciones climáticas un poco más de 12 meses antes de la reunión en la que un acuerdo global deberá ser firmado en París,” dijo Maurtua Konstantinidis.

 

Para más información, contactar:

En Latinoamérica: Pamela Suarez: Equipo de Comunicaciones – Climate Action Network Latinoamérica: psuarez@terram.cl / Tel: +562 22694499 / +569-9229693 (mobile)

En Bonn, Alemania: Enrique Maurtua Konstantinidis – Coordinador de Climate Action Network Latinomérica: +49-160-9276-8899

 

Climate Action Network Latino América (CAN-LA) es el Nodo Regional de Climate Action Network International (CAN)  en la región geográfica de América Latina y el Caribe. Es una red de organizaciones no gubernamentales independientes de América Latina comprometidas en la lucha contra los efectos nocivos del cambio climático. Actualmente la componen más de treinta organizaciones de toda la región.

 

5 millones de campesinos demandan a Monsanto para indemnizaciónes

 

Londres, Inglaterra, lunes 17 de junio de 2013, El Ciudadano.- 5 millones de agricultores demandan a Monsanto por más de 4 billones de pesos. Hace un tiempo interpusieron una demanda a Monsanto por ser responsable del suicidio un campesino cada 30 minutos. Ahora otra instancia judicial entablada por 5 millones de agricultores busca que la nefasta compañía los indemnice con 6.200 millones de euros (más de 4 billones de pesos: $4.104.400.000.000).

 

¿La razón? Como en muchos otros casos, como los que ocurrieron en ciertas regiones agrícolas conocidas como el “cinturón suicida”, Monsanto ha sido presuntamente acusada de llevar a los agricultores al desastre financiero por el pago de regalías ridículas.

 

Monsanto ha cobrado injustamente a los agricultores cada año y ha recaudado exorbitantes ganancias a escala mundial por las  cosechas con semillas “renovadas”, que son los cultivos sembrados con semillas de la cosecha del año anterior.

 

La práctica de usar semillas de renovación se remonta años atrás, pero Monsanto pretende cobrar regalías masivas. ¿Por qué? Porque Monsanto posee la patente de la semilla modificada genéticamente. Esto se cobra a los agricultores no sólo para los cultivos originales, también para las cosechas posteriores.

 

Finalmente, por el tema de las ridículas regalías, muchos agricultores comienzan a luchar para mantener a flote su granja. Es por esta razón que la India chocó con Monsanto por los “innovadores” gastos de “biopiratería“, en un esfuerzo para detener a Monsanto en su afán de “patentar la vida”.

 

Jane Berwanger, abogado de los agricultores, dijo a la prensa de internacional: “A Monsanto se le paga cuando vende las semillas. La ley otorga a los productores el derecho a multiplicar las semillas que compran, y en ninguna parte del mundo existe la obligación de pagar (otra vez). Los productores están efectivamente pagando un impuesto privado sobre la producción“.

 

Los problemas hacen eco entre los miles de agricultores que han experimentado esta situación en los países pobres, sobre todo cuando la mayoría de los campesinos no pueden hacer frente a Monsanto. Ya en 2008, el periódico norteamericano Daily Mail cubrió lo que se conoce como el “Genocidio GM”, donde relata lo que ocurrió con 17.683 agricultores  de la India. Después de descubrir que sus cosechas estaban fallando y comenzaron a entrar en crisis económica, los agricultores comenzaron a poner fin a su propia vida -a menudo bebiendo el mismo insecticida que Monsanto les proporcionó.

 

La lista de delitos de Monsanto continúa y otras demandas empezarán a surtir efecto. Después de que fue vapuleado en enero pasado por “esclavitud” de sus trabajadores, más personas se dieron cuenta que la firma no toma en cuenta a sus obreros. Ni tampoco se preocupan por la salud de sus consumidores. En abril de 2012, otro grupo de agricultores la demandó por “envenenamiento a sabiendas” de sus trabajadores y por “causar efectos devastadores en el nacimiento” de niños.

 

¿Las interminables demandas de millones de personas gravemente afectadas será el fin de Monsanto?

 

Traducción: El Ciudadano

Fuente: Natural Society

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s