Boletin GAL 1553

uno

BOLETIN GAL 1553

Nº 1.553. Miércoles 19 de Junio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Campaña de avisaje de Boletín GAL

 

TIPO

EXTENSIÓN

 

 GRÁFICOS

UBICACIÓN

EDICIONES

COSTO TOTAL

1 Nota breve

 

¼ página Sin foto Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

4

$2.000

2 Nota informativa simple ½ página Sin foto Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

3

$4.000

3 Nota informativa ampliada 1 página Con 1 foto, gráfico o tabla Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

3

$10.000

4 Reportaje Hasta 3 páginas Hasta 3 fotos, gráficos o tabla Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

2

$30.000

5 Edición Especial

 

Hasta 6 páginas Sin límite de fotos, gráficos o tabla Cabecera de la edición

2

$50.000

Notas:

  1. Tarifas incluyen fotografías, gráficos o tablas, excepto caso 1 y 2
  2. La redacción en versión Word es responsabilidad de los avisadores, de acuerdo al formato tipo del BGAL
  3. Las fechas de publicación son de lunes a viernes y quedan a discreción del avisador
  4. En  todos los casos la publicación incluye links y referencias del avisador
  5. Por contrato bimestral: 5% de descuento
  6. Por contrato trimestral: 10% de descuento
  7. Por contrato semestral: 15% de descuento
  8. Por contrato anual: 25% de descuento
  9. Tarifas en pesos chilenos y exentas de IVA
  10. OFERTA: Entre los primeros DIEZ (10) avisadores en cualquiera de las categorías, se realizará un Concurso de una Colección Completa de TODAS las ediciones del Boletín GAL, en CD y remitida vía postal.
  11. CONTACTOS E INFORMACIONES: boletingal@gmail.com / luisalbertogmz@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334.

 

Habrá frío hoy y mañana

Santiago, miércoles 19 de junio de 2013, La Nación.-  Ola de frío se mantendrá este miércoles y jueves. Este martes (ayer) se puede registrar una temperatura mínima de un grado bajo cero en Santiago y entre -3 y -4 en las regiones de Maule y Biobío. La ola de frío que se dejó caer este martes sobre gran parte del país, se mantendrá por otras 48 horas, según pronosticó el meteorólogo de TV, Eduardo Sáez.

 

Comuna de Quintero se integra a certificación ambiental SCAM

Quintero, miércoles 19 de junio de 2013, Soy Chile.- La comuna de Quintero se integró al Sistema de Certificación Ambiental Municipal. El programa busca mejorar el entorno y la calidad de vida de los vecinos mediante iniciativas como el reciclaje y ahorro energético, entre otras. Desde hoy (ayer), la comuna de Quintero forma parte del acuerdo que involucra el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) al firmarse el protocolo entre su alcalde, Mauricio Carrasco y el seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec.

Sagene en Oslo y Maipú en Santiago: Dos comunas hermanadas

Maipú, miércoles 19 de junio de 2013, Municipalidad de Maipú.- Ricardo Acuña, presidente de la junta de vecinos de Villa 4 Álamos, junto con Carlos Torres, Jefe de Gestión Interna de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental del municipio, y a María Pilar Ojeda, coordinadora de Medioambiente del Colegio Vicente Reyes realizaron una vista de ocho días a la lejana Oslo como parte del programa Amistad Norte Sur promovido por el gobierno noruego. Esta instancia permitió compartir valiosas experiencias en las áreas de medioambiente, educación y participación, las que permitirán establecer alianzas de cooperación de largo aliento entre la comuna de Sagene en el país nórdico y nuestra comuna.

 

NACIONALES

 

Desertificación en Chile avanza a 400 metros anuales

Santiago, miércoles 19 de junio de 2013, La Nación.- Dos tercios del territorio chileno afectados por desertificación. Sebastián Piñera afirmó que este fenómeno “es una de las amenazas más graves al progreso sostenido, al progreso sustentable y a la calidad de vida de millones de personas en el mundo entero”. Dos tercios del territorio chileno, equivalente a unas 48 millones de hectáreas, está afectado por un proceso de desertificación, que provoca que el desierto de Atacama, el más árido del mundo, se extienda más de un metro por día, advirtió el Presidente Sebastián Piñera.

 

Piñera anuncia plan de reforestación para combatir desertificación y sequía

Til Til, miércoles 18 de junio de 2013, Soy Chile.- Piñera anunció medidas para combatir la desertificación y la sequía. En el marco de la ceremonia del Día Mundial contra ambos fenómenos el mandatario participó en la inauguración de un plan de reforestación en Til Til.

 

Los riesgos del proyecto sobre concesiones eléctricas

Santiago, miércoles 19 de junio de 2013, por Flavia Liberona, Licenciada en Ciencias Biológicas, directora ejecutiva de la Fundación Terram, El Mostrador.- Comprender cómo funciona el sistema eléctrico chileno es un asunto complejo, y como consecuencia la mayoría de los ciudadanos no lo comprendemos a cabalidad; así las cosas, es fácil quedarse con la información general y en cambio es muy complejo leer la letra chica y comprender el fondo del tema.

 

Costo de producción de electricidad subiría de mantener hidrología seca

Santiago, miércoles 16 de junio de 2013, por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.- De tener hidrologías húmedas, el fenómeno inevitablemente llegará a partir de 2016. Costo de producción de electricidad subiría a partir de 2014 de mantenerse hidrología seca. Expertos creen que esta situación llevará a que el precio de techo suba en las licitaciones que lanzará el gobierno o algunas se declaren desiertas.

 

CUT: Amplia convocatoria se espera para Paro Nacional

Santiago, miércoles 19 de junio de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.-  CUT proyecta amplia convocatoria a Paro Nacional del 11 de julio. La Central Unitaria de Trabajadores se prepara para el paro nacional del próximo 11 de julio. Hasta el momento casi el 80% de los gremios públicos se han sumado al llamado, convocatoria que, según sectores sindicales, se debe a la conducción de la actual mesa encabezada por Bárbara Figueroa.

 

Portuarios confirman adhesión a Marcha por la Educación del 26 de junio

Valparaíso, miércoles 19 de junio de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.-Trabajadores portuarios confirmaron su adhesión a la próxima marcha por la educación. Durante la jornada de este lunes los trabajadores portuarios confirmaron a La Radio su adhesión a la marcha nacional por la educación, convocada para el próximo 26 de junio por la Confech.

 

Convocan a Marcha contra la Contaminación en Temuco

Temuco, miércoles 19 de junio de 2013, Soy Chile.-  Ciudadanos convocan a una marcha contra la contaminación en Temuco. Se tratará de la segunda protesta de este tipo tras la realizada el pasado 8 de junio cuando un grupo de habitantes de Temuco y Padre Las Casas protestaron por el humo y el costo de la calefacción. El 20 de junio se realizará una marcha en Temuco en contra de la contaminación en la capital regional y que provocó la declaración dealerta sanitaria por parte del Ministerio de Salud.

Temuco protesta por restricción en uso de leña

Temuco, miércoles 19 de junio de 2013, La Nación.- Habitantes de Temuco protestan por restricción del uso de leña. El diputado de la zona, René Saffiro, criticó la medida impuesta por las autoridades argumentando que “se debe formar parte de una política pública y no de una medida aislada e improvisada, adoptada sin ninguna consulta a la ciudadanía”.

 

Temuco: Prohíben uso de leña por esmog

Temuco, miércoles 19 de junio de 2013, por Oriana Fernández G., La Tercera.- Temuco: prohíben uso de leña a 30 mil hogares por esmog. Medida rige desde hoy (ayer), debido a que se pronostican registros de preemergencia. Multas serán de un millón de pesos. Disposición se aplicará entre las 18 horas y la medianoche. Si hay días consecutivos de contaminación, la orden se extenderá por 24 horas.

 

Expertos critican lentitud del gobierno en solucionar esmog de Temuco

Temuco, miércoles 19 de junio de 2013, por Oriana Miranda, Radio Bio Bio.-Restringirán uso de leña en Temuco y Padre Las Casas por contaminación. Desde mañana (hoy) se prohibirá el uso de leña y sus derivados en el sector oriente de Temuco en los días de preemergencia ambiental, entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche. Esto, a raíz de los altos niveles de contaminación que mantienen a las comunas de Temuco y Padre Las Casas como zona de alerta sanitaria. Expertos critican lentitud del gobierno en dar solución al problema y apelan al fomento de la calefacción por gas.

 

Solicitan mayor celeridad en descontaminación de Osorno

Osorno, miércoles 19 de junio de 2013, por Catalina Díaz, Radio Bio Bio.-  Autoridades de Osorno solicitan mayor celeridad en medidas de descontaminación ambiental. El diputado UDI, Javier Hernández, solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y a todas las instituciones relacionas a la creación y ejecución del plan de descontaminación de Osorno, mayor celeridad e incluso la utilización del ingenio para proponer mejores medidas para descontaminar la capital regional, luego de que un estudio confirmara que es la ciudad con la peor calidad del aire del país.

 

Rechazan recurso de protección contra Colbún y termoeléctrica Santa María

Concepción, miércoles 19 de junio de 2013, por Pablo Velozo, Radio Bio Bio.- Rechazan recurso de protección presentado por pescadores contra Colbún y termoeléctrica Santa María. El fallo fue llevado a cabo por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, que rechazó el recurso de protección presentado por la Confederación de Pescadores Artesanales contra Colbún y la termoeléctrica Santa María, en la comuna de Coronel.

 

Vecinos de Cochamó priorizan turismo sobre hidroeléctrica

Cochamó, miércoles 19 de junio de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Vecinos de Cochamó priorizan turismo sobre hidroeléctrica de pasada. Los empresarios turísticos de la cuenca del río Puelo, en la Región de Los Lagos, rechazaron el proyecto de la central hidroeléctrica Mediterráneo, que pretende instalarse en un Área de Interés Turístico, intervenir al menos tres cursos de agua y deforestar un camino de 63 kilómetros para levantar torres de alta tensión de 180 metros de altura.

 

Chile y el desafío de la RSE

Santiago, miércoles 19 de junio de 2013, por José Luis Balmaceda, LA Tercera.-  Mientras mayor sea la transparencia  e información respecto de cómo las empresas integran la RSE en sus estrategias de negocio, podremos avanzar en el bienestar y seguridad del sector laboral.

 

Lucía Dammert: “Necesitamos policías que estén acorde a los nuevos tiempos”

Santiago, miércoles 19 de junio de 2013, Radio Universidad de Chile.- La socióloga experta en materias de seguridad, conversó con el programa Semáforo de nuestra emisora y se refirió a los últimos episodios de violencia que involucran a FF.EE. de Carabineros. “Acá la sensación que queda, es de una policía menos preparada y más abusiva”, aseguró la especialista.

 

GLOBALES

 

Multitudes se toman calles de Brasil

Brasilia, Brasil, miércoles 19 de junio de 2013, Soy Chile.-  Multitudes se tomaron las calles en todo Brasil protestando contra el Mundial y el gobierno. En gran parte de las ciudades más pobladas del país se produjeron incidentes, como en Río de Janeiro y Brasilia. Sao Paulo es el epicentro de las manifestaciones que se iniciaron por el alza en el precio de la tarifa del transporte. Millares de personas tomaron hoy las calles en al menos 11 capitales provinciales de Brasil, para manifestarse contra los gastos del gobierno en la organización de la Copa Confederaciones y el Mundial de 2014, el costo de los pasajes de transporte público y la violencia de la represión policial.

Ministros europeos del medio ambiente renuevan compromiso contra el cambio climático

Bruselas, Bélgica, miércoles 19 de junio de 2013, Diario Vasco.- Los 27 renuevan su compromiso contra el cambio climático pese a la crisis. Los ministros europeos de Medio Ambiente renovaron hoy su compromiso de lucha contra el cambio climático y de adaptación a sus efectos después de un largo periodo en el que su política ambiental se ha visto desdibujada por la crisis económica. En una reunión celebrada en Luxemburgo, los Veintisiete insistieron en la “necesidad urgente” de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y complementar esta acción con medidas de adaptación.

 

Aumento de enfermedades atribuido al cambio climático

Buenos Aires, Argentina, miércoles 19 de junio de 2013, Ecoportal.- Además de todos los problemas que ocasiona el calentamiento global al planeta, como el deshielo de los polos, el aumento de los niveles del mar, las sequias, violentas lluvias, nevadas inesperadas y mas, el cambio climático también tiene un efecto directo sobre nuestra salud.

 

Ayuda financiera contra el cambio climático vuelve a estancarse

Uxbridge, Canadá, miércoles 19 de junio de 2013, por Stephen Leahy, IPS.- La suspensión de tratativas por un acuerdo mundial para afrontar las cada vez más recurrentes tragedias relacionadas con el clima dejan a los países pobres más expuestos. Mientras el mundo se dirige hacia un catastrófico aumento de las temperaturas de entre 3,6 y 5,3 grados, las negociaciones sobre un nuevo tratado climático se encuentran en punto muerto y los países ricos no cumplen con el financiamiento prometido para ayudar a los más vulnerables.

 

Izquierda peruana se une con miras a próximas contiendas electorales

Lima, miércoles 19 de junio de 2013, Partido Socialista.- Estimada compañera / compañero: Te dirigimos esta carta a nombre de 6 organizaciones que estamos promoviendo un frente político unificado de las izquierdas, los sectores progresistas y democráticos, los ciudadanos y ciudadanas que anhelamos un cambio, los trabajadores y los pueblos.

NASA inicia proyecto para identificar asteroides de riesgo

Washington, EEUU, miércoles 19 de junio de 2013, La Tercera.-  La Nasa anuncia proyecto llamado “Gran Desafío” para identificar asteroides. En la iniciativa participarán diversos organismos, centros de investigación y científicos, aseguró la agencia espacial estadounidense.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Campaña de avisaje de Boletín GAL

 

TIPO

EXTENSIÓN

 

 GRÁFICOS

UBICACIÓN

EDICIONES

COSTO TOTAL

1 Nota breve

 

¼ página Sin foto Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

4

$2.000

2 Nota informativa simple ½ página Sin foto Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

3

$4.000

3 Nota informativa ampliada 1 página Con 1 foto, gráfico o tabla Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

3

$10.000

4 Reportaje Hasta 3 páginas Hasta 3 fotos, gráficos o tabla Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

2

$30.000

5 Edición Especial

 

Hasta 6 páginas Sin límite de fotos, gráficos o tabla Cabecera de la edición

2

$50.000

Notas:

  1. Tarifas incluyen fotografías, gráficos o tablas, excepto caso 1 y 2
  2. La redacción en versión Word es responsabilidad de los avisadores, de acuerdo al formato tipo del BGAL
  3. Las fechas de publicación son de lunes a viernes y quedan a discreción del avisador
  4. En  todos los casos la publicación incluye links y referencias del avisador
  5. Por contrato bimestral: 5% de descuento
  6. Por contrato trimestral: 10% de descuento
  7. Por contrato semestral: 15% de descuento
  8. Por contrato anual: 25% de descuento
  9. Tarifas en pesos chilenos y exentas de IVA
  10. OFERTA: Entre los primeros DIEZ (10) avisadores en cualquiera de las categorías, se realizará un Concurso de una Colección Completa de TODAS las ediciones del Boletín GAL, en CD y remitida vía postal.
  11. CONTACTOS E INFORMACIONES: boletingal@gmail.com / luisalbertogmz@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334.

 

Habrá frío hoy y mañana

 

Santiago, miércoles 19 de junio de 2013, La Nación.-  Ola de frío se mantendrá este miércoles y jueves. Este martes (ayer) se puede registrar una temperatura mínima de un grado bajo cero en Santiago y entre -3 y -4 en las regiones de Maule y Biobío.

 

La ola de frío que se dejó caer este martes sobre gran parte del país, se mantendrá por otras 48 horas, según pronosticó el meteorólogo de TV, Eduardo Sáez.

 

Según el experto en el tiempo del canal público, en el centro de Santiago la temperatura mínima de este miércoles llegaría, por lo menos, a un grado bajo cero (-1), y seria registrado por los termómetros entre las 06:30 y 07:00 horas.

 

Pero ello solo sería en el centro de la capital, porque en otras zonas de la Región Metropolitana se van a volver s repetir cifras de 4 y 5 grados bajo cero.

 

Un panorama similar se vivirá en las regiones del Maule y Biobío, donde los termómetros marcarán entre 3 y 4 grados bajo cero.

 

Respecto a las temperaturas máximas para los próximos dos días, éstas podrían alcanzar los 14 o 15 grados según Sáez.

 

En tanto, las precipitaciones seguirán esquivas en Santiago pues, de acuerdo a los modelos de pronóstico solo se ve una posibilidad leve de lluvia para el sábado, cuando es posible que caigan no más de 3 milímetros. En cambio, en las regiones del Biobío y la Araucanía, las precipitaciones serán bastante consistentes.

 

Comuna de Quintero se integra a certificación ambiental SCAM

 

Quintero, miércoles 19 de junio de 2013, Soy Chile.- La comuna de Quintero se integró al Sistema de Certificación Ambiental Municipal. El programa busca mejorar el entorno y la calidad de vida de los vecinos mediante iniciativas como el reciclaje y ahorro energético, entre otras.

 

Las autoridades firmando el convenio. (Seremi Medio Ambiente)

 

Desde hoy, la comuna de Quintero forma parte del acuerdo que involucra el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) al firmarse el protocolo entre su alcalde, Mauricio Carrasco y el seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec.

Este programa considera la integración de las comunas a un plan en el que se persigue la conservación del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

“Hoy con todas las temáticas y problemáticas ambientales que hay en la bahía de Quintero, tomar estas decisiones es una herramienta más para trabajar en conjunto con el gobierno y las empresas, la cual permitirá desde el municipio transmitir a la comunidad lo que significa una mejor calidad de vida”, explicó el jefe comunal.

En tanto, Le Dantec afirmó que “la municipalidad, a contar de hoy, adquiere el compromiso de incorporar la gestión ambiental, tanto el cuidado como la protección del medio ambiente en toda y cada una de sus acciones que realicen de ahora en adelante”.

La municipalidad de Quintero ha desarrollado talleres sobre eficiencia energética y manejo de residuos, junto con la implementación de programas de educación para la sustentabilidad. De igual forma poseen varios contenedores de pilas en los colegios y sectores de la comuna. Pero sin duda el énfasis lo han puesto en la línea de educación ambiental, especialmente con los establecimientos educacionales de la comuna, para los cuales este año apoyó a cuatro recintos para ingresar al Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar.

 

Sagene en Oslo y Maipú en Santiago: Dos comunas hermanadas

 

Maipú, miércoles 19 de junio de 2013, Municipalidad de Maipú.- Ricardo Acuña, presidente de la junta de vecinos de Villa 4 Álamos, junto con Carlos Torres, Jefe de Gestión Interna de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental del municipio, y a María Pilar Ojeda, coordinadora de Medioambiente del Colegio Vicente Reyes realizaron una vista de ocho días a la lejana Oslo como parte del programa Amistad Norte Sur promovido por el gobierno noruego. Esta instancia permitió compartir valiosas experiencias en las áreas de medioambiente, educación y participación, las que permitirán establecer alianzas de cooperación de largo aliento entre la comuna de Sagene en el país nórdico y nuestra comuna.

 

Esta visita fue posible gracias a la invitación cursada por Acuña al municipio y a la Codeduc, dado que la junta de vecinos de Villa 4 Álamos a través de su programa Ecobarrios, es la única organización en Latinoamérica que forma parte de este programa.  Esta hermandad se concreta a través  de la Organización Transition Town de Sagene – Oslo y los Ecobarrios de la Villa 4 Álamos de Maipú.

 

María Pilar Ojeda, Carlos Torres y Ricardo Acuña
en la Embajada de Chile en Noruega

 

Esta visita tuvo por objetivo el aportar en la construcción  de diálogos fraternos entre personas de Sagene (Oslo, Noruega) y comunidades de la Villa 4 Álamos (Maipú, Chile) a través de relaciones de igualdad y mutua colaboración por medio de un contacto directo, recíproco y de largo plazo, que contribuyen al desarrollo tanto del norte, como del sur. La inclusión de Torres y Ojeda, como funcionarios municipales y de la Codeduc respectivamente, permitió establecer nexos a nivel administrativo que vislumbran una provechosa colaboración en las áreas ambientales, educacionales y de participación entre ambos municipios.

 

Una ciudad que ya es feliz

 

Para Carlos Torres, lo más destacable de este viaje a la comuna de Sagen en Oslo fue constatar que existe una ciudad feliz. “Para los noruegos no es posible el bienestar y la felicidad sin lograr justicia y equidad social”. En efecto, entre otras cosas fue testigo de un sistema educacional de calidad, equitativo y gratuito para todos, que ostenta el índice más alto de la región en cuanto a asistencia escolar cercana al 99% “porque a los niños les gusta ir a clases en un sistema cuya evaluación es cualitativa y no cuantitativa”, señaló. Lo que más le llamó la atención fue que en una misma aula, compartían clases desde el inicio del ciclo escolar la hija de quien recoge la basura, junto al hijo del multimillonario del lugar recibiendo exactamente la misma educación.

 

Según Torres, se privilegia el bien común por sobre el exitismo individualista, con el respeto a la diferencia y la tolerancia como valor nacional. Esto se extiende a todo: horarios de trabajo entre las 8 y las tres de la tarde para privilegiar el horario familiar y con infraestructura urbana que permite desarrollar la vida laboral, educacional y recreativa en un máximo de 20 minutos como tiempo de desplazamiento, además de quedarse casi sin basura para alimentar el sistema interconectado de electricidad, porque casi el 90% de los desechos se reutilizan o se reciclan.

 

“Como ser humano me quedo con el modelo en que educación gratis y de calidad para todos es posible y funciona, cuyo principal pilar es el respeto por el otro y su eje es el colectivo llamado Noruega. Como profesional me quedo con la eficiencia del sistema de reciclaje, cuyo foco está centrado en la inversión en educación ambiental y no en infraestructura”, puntualizó. Además explicó que el que Oslo esté dentro de las 40 ciudades sustentables del mundo no es gratuito, sino que responde a una política pública de largo aliento en proceso de construcción, que se ha implementado con visión de largo plazo en planificaciones de 8, 16 y 24 años.

 

Experiencias de participación ciudadana maipucinas llevadas a Noruega

 

Pero Maipú también tiene mucho que enseñar a Sagene. Para la comuna escandinava resultó tremendamente atractiva la construcción de un Plan de Desarrollo Comunal con participación ciudadana y además enfocado en Planes de Desarrollo Barriales propuestos por los mismos vecinos, tal como se está desarrollando bajo la política de participación del actual gobierno municipal. En particular, la construcción de espacios públicos tomando en cuenta la opinión de los vecinos en todas sus etapas: diseño, evaluación, ejecución y seguimiento, fueron una de las experiencias que más atrajo a la administración de Sagene.

 

También se interesaron por conocer las experiencias de presupuestos participativos en la comuna y las instancias de participación ciudadana en general. Estas son algunas de las razones por la que en septiembre una nueva delegación noruega vendrá a la comuna y que se sumaría a la visita que la agrupación Transition Town de Sagene realizó a fines de 2012 a Maipú.

 

Los jóvenes noruegos gozan de un sistema educativo gratis y de calidad para todos,
basado en el respeto y el bien común. Se espera generar un proceso de hermanamiento
entre uno de sus establecimientos y la escuela Vicente Reyes de Maipú

 

Según lo indicado por Ricardo Acuña, Amistad Norte Sur “nos permite conocer otras culturas y juntos proponer soluciones al calentamiento global y al cambio climático, ahora es el momento de seguir trabajando en reforzar el proceso de Ecobarrios de la Villa 4 Álamos y comenzar con el proceso en otras 4 Villas de Maipú”. Además agregó que se busca  estrechar las relaciones con la embajada de Noruega en Chile, concretar un hermanamiento entre un colegio de Oslo y el colegio Vicente Reyes y que se puedan realizar intercambio de experiencias y conocimientos entre municipios de Noruega y el municipio de Maipú.

 

NACIONALES

 

Desertificación en Chile avanza a 400 metros anuales

 

Santiago, miércoles 19 de junio de 2013, La Nación.- Dos tercios del territorio chileno afectados por desertificación. Sebastián Piñera afirmó que este fenómeno “es una de las amenazas más graves al progreso sostenido, al progreso sustentable y a la calidad de vida de millones de personas en el mundo entero”.

 

Dos tercios del territorio chileno, equivalente a unas 48 millones de hectáreas, está afectado por un proceso de desertificación, que provoca que el desierto de Atacama, el más árido del mundo, se extienda más de un metro por día, advirtió el Presidente Sebastián Piñera.

 

“Se estima que casi dos tercios de nuestro territorio, aproximadamente 48 millones de hectáreas, están afectadas en mayor o menor medida por la desertificación”, dijo Piñera el lunes en un acto público en que se conmemoró el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía. “Esto significa que más de 1,5 millones de compatriotas conviven y sufren las consecuencias de esta desertificación”, agregó el mandatario.

 

En el norte de Chile, se ubica el desierto de Atacama, considerado el más árido del mundo, que hoy abarca unos 100.000 km². Se inicia en Copiapó.

 

“El desierto está avanzando a una velocidad de 0,4 kilómetros por año (unos 400 metros anuales), es decir, un poco más de un metro cada día”, dijo Piñera.

 

La desertificación “es una de las amenazas más graves al progreso sostenido, al progreso sustentable y a la calidad de vida de millones de personas en el mundo entero”, agregó el Mandatario.

 

Chile puso en práctica en 2007 un plan de acción que hacer frente a este proceso, que implica la construcción de pequeños embalses, la siembra de nubes (para aumentar las lluvias) y la forestación y recuperación de suelos degradados, entre otras medidas.

 

Piñera anuncia plan de reforestación para combatir desertificación y sequía

 

Til Til, miércoles 18 de junio de 2013, Soy Chile.- Piñera anunció medidas para combatir la desertificación y la sequía. En el marco de la ceremonia del Día Mundial contra ambos fenómenos el mandatario participó en la inauguración de un plan de reforestación en Til Til.

 

El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Agricultura, Luis Mayol, y del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, además del presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, encabezó en la comuna de Til Til la ceremonia de conmemoración del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, que se realizó en un predio perteneciente a Codelco en la zona norte de la capital.

En la ocasión, el Mandatario plantó simbólicamente un algarrobo, que forma parte del plan de Codelco Andina que consiste en la plantación de 1.000 hectáreas con algarrobos, para construir una “verdadera muralla verde que detenga al desierto, a las puertas de la ciudad de Santiago”, indicó el Jefe de Estado.

En este contexto, el Presidente precisó que “actualmente se estima que casi dos tercios de nuestro territorio, aproximadamente 48 millones de hectáreas, están afectadas en mayor o menor medida por la desertificación”, explicando que “de las 290 comunas rurales que existen en nuestro país, 76 de ellas han sido catalogadas con erosión grave y 108 con erosión moderada. Esto significa que más de uno y medio millones de compatriotas conviven y sufren las consecuencias de esta desertificación”.

Con este escenario, Piñera destacó que está en marcha una política de Estado en contra de la desertificación, con medidas inmediatas, de mediano y largo plazo, dando como ejemplo la declaración de Zona de Catástrofe a todas las comunas de la región de Coquimbo y también a algunas comunas de la región de Valparaíso, como el caso de la Ligua, Petorca y Cabildo.

Añadió que “estamos implementando un exitoso programa de siembra de nubes, que inicialmente se aplicó en Atacama, Coquimbo, Valparaíso, la región Metropolitana y la región de O´Higgins, pero que hoy día se está ampliando a la región del Maule”.

Entre las medidas de mediano plazo, destacó “el ambicioso plan de recargar nuestros acuíferos naturales, a través de obras de infiltración, de forma tal que el agua que de otra forma se perdería en el mar, pueda reinfiltrarse para poder aprovecharla en los periodos de escasez”.

En los proyectos a largo plazo, agregó que se presentó al Congreso un Proyecto de Ley de Fomento de Riego, que va a permitir incrementar de 30 mil a 250 mil UF el monto de las obras de riego que realicen los agricultores. A ello se suma la presentación del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas, además de las modificaciones al Decreto Ley 701, para “aumentar la inversión que nos permite recuperar los terrenos degradados, de forma tal de que podamos forestarlos con todas las ventajas que ello significa”, señaló.

También consideró el desarrollo de una estrategia nacional de recursos hídricos, que prioriza la construcción de 16 nuevos embalses durante esta década, lo que permitirá incrementar en un 30% la capacidad existente.

Finalmente, el Presidente Piñera formuló un llamado a todos los chilenos a comprometerse en el cuidado de un árbol, a través del Programa de Arborización: Un Chileno, Un Árbol.

 

Los riesgos del proyecto sobre concesiones eléctricas

 

Santiago, miércoles 19 de junio de 2013, por Flavia Liberona, Licenciada en Ciencias Biológicas, directora ejecutiva de la Fundación Terram, El Mostrador.- Comprender cómo funciona el sistema eléctrico chileno es un asunto complejo, y como consecuencia la mayoría de los ciudadanos no lo comprendemos a cabalidad; así las cosas, es fácil quedarse con la información general y en cambio es muy complejo leer la letra chica y comprender el fondo del tema. Esto, a raíz de la aprobación, por parte de la comisión de Minería y Energía del Senado, a las modificaciones al D.F.L N° 4, Ley General de Servicios Eléctricos, una ley que data del año 1982 (D.F.L. N° 1) y que posteriormente tuvo algunas modificaciones, pero que en definitiva es una ley antigua y que debería ser revisada y concordada con nuevas normas vigentes.

 

El proyecto de ley que “perfecciona los procedimientos de concesiones de la Ley General de Servicios Eléctricos” fue presentado por el gobierno y tiene como propósito acelerar la tramitación de las concesiones eléctricas. La propuesta ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora el Ejecutivo busca su aprobación en el Senado. Lo lamentable es que esta aprobación se lograría sin una discusión de fondo de por medio, debido a la firma de un “Acuerdo transversal” entre parlamentarios  de ambos bloques y el gobierno. Este “Acuerdo” fue suscrito por 6 de 38 senadores, tres de los cuales pertenecen a la Comisión de Minería y Energía del Senado (Orpis, Prokurica y Rincón), quienes se comprometieron con el fondo y la forma en que fueron redactados ciertos artículos, además de influir en sus pares para la aprobación definitiva de este proyecto de ley.

 

Los temas en cuestión de la iniciativa legal dicen relación con acelerar la entrega de concesiones, y la pregunta que cabe hacerse al respecto es ¿a costa de quién? Según lo establecido en la Ley vigente D.F.L. N° 4, las concesiones deben ser otorgadas en un plazo de 120 días hábiles, pero cuando hay desacuerdo con el dueño del predio donde se busca establecer la concesión, el otorgamiento de éstas puede demorar más de 600 días. Básicamente se propone reducir los tiempos de tramitación para los “afectados” y la Superintendencia de Servicios Eléctricos; además, se reduce la calidad de afectados, circunscribiéndolo exclusivamente a los propietarios de predios. Otro aspecto relevante es que por el sólo hecho de presentar una solicitud de concesión, se adquiere la calidad de concesionario para tramitar otros permisos, y que las concesiones eléctricas, en caso de controversia con el establecimiento de otro tipo de concesiones, tendrían prioridad y por tanto quedan por encima de otras solicitudes de concesión en el mismo territorio, por ejemplo, mineras, turísticas, geotérmicas, etc. Por si todo esto fuera poco, las concesiones eléctricas se entregan a perpetuidad, y se declaran divisibles y transferibles, cuestiones que ni siquiera fue motivo de preocupación por los suscriptores del acuerdo.

 

Además, los términos cordatos en el documento suscrito se prestan para confusión, pues por una parte señala la vigencia de Convenio 169 de la OIT, pero por otra indica que la consulta previa sólo se realizara una vez otorgada la concesión entonces ¿cuál es la consulta previa? En relación a las áreas protegidas, no establece ningún tipo de resguardo, aunque menciona el tema; con ello, puede dar la impresión que se está protegiendo algo, cuando en realidad no es así. Aún más, la Cámara de Diputados discutió y aprobó con anterioridad un texto respecto a estos dos puntos impulsado por el diputado Lemus y en el cual se establece un mayor grado de resguardo y que con el actual acuerdo queda desechado.

 

Es importante señalar que una vez que se fija el monto de la indemnización a un propietario por el establecimiento de una concesión en su predio, el dueño de la concesión queda en condiciones incluso de pedir auxilio de la fuerza pública para ingresar, aún cuando existan acciones legales pendientes. Por ello en definitiva, este acuerdo transversal resulta sorprendente, pues es antidemocrático y sólo beneficia a los concesionarios eléctricos –entre los cuales sin duda están los grandes megaproyectos como HidroAysén–, no incorpora resguardos ambientales o sociales, y por el contrario los restringe en comparación a la legislación vigente D.F.L N° 4.

 

Resulta fundamental que la mayor cantidad de actores se involucrarse en esta discusión, por más técnica que parezca, pues lo que está en juego son los derechos de las personas, ya sea por la vía del Convenio 169 o como propietarios afectados, así como el resguardo a nuestro patrimonio natural. Hoy, un grupo de parlamentarios está contando con que precisamente por la aridez del tema, puedan aprobarlo sin arriesgar un costo político mayor, al esconder en tecnicismos el mayor grado de vulnerabilidad en el que quedaría nuestro patrimonio nacional si el proyecto de concesiones del gobierno es finalmente aprobado.

 

Costo de producción de electricidad subiría de mantener hidrología seca

 

Santiago, miércoles 16 de junio de 2013, por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.- De tener hidrologías húmedas, el fenómeno inevitablemente llegará a partir de 2016. Costo de producción de electricidad subiría a partir de 2014 de mantenerse hidrología seca. Expertos creen que esta situación llevará a que el precio de techo suba en las licitaciones que lanzará el gobierno o algunas se declaren desiertas.
Que el principal sistema eléctrico del país, el Sistema Interconectado Central (SIC) enfrentará mayores costos marginales es una realidad aceptada por la industria. Sin embargo, ante la falta de construcción de nuevos proyectos de generación, el mismo fenómeno se producirá ahora en los costos medios de la energía; es decir, el costo promedio de producción de la electricidad.

De hecho, según una reciente presentación de Colbún, en escenarios de hidrología seca, como la actual, la demanda máxima del sistema -que se da en ciertas horas y mayormente en invierno- pasará a ser servida por centrales diésel, mientras que la generación en base a GNL, también cobrará un mayor protagonismo en escenarios de hidrologías normales y secas. Según consultores, ambos fenómenos elevarían el costo medio de la electricidad.

 

 

Esto implicaría además, dicen en la industria, que el costo marginal se mantendría por mucho más tiempo en función del diésel.

Según las proyecciones de Colbún, en base a los datos de la Comisión Nacional de Energía, en caso de hidrologías normales, la escasez de generación más eficiente se verificaría de igual forma, aunque esta vez a partir de 2016.

Un análisis del mercado de las estimaciones de Colbún, señala que el año 2018, en el escenario de hidrología seca, la demanda mínima (alcanzada pocas horas al año) va estar abastecida en el margen por centrales térmicas a carbón; la demanda media (promedio de todo el resto de las horas del año) por centrales operando con gas (suponiendo que va estar disponible ese combustible para todas las centrales que operan con GNL en el SIC); y, la demanda máxima (conseguida solamente unas pocas horas al año), no se alcanzaría a cubrir completamente.

Pero las estimaciones de los costos medios son sólo una señal de un problema ya conocido y no resuelto, dice Hugh Rudnick, de la consultora Systep. ”No estamos resolviendo el problema central de nuestro mercado, el cual es el permitir inversiones en generación de base, sea hidráulica o térmica.

 

Estamos preocupados del 20/20 y de la carretera eléctrica, pero ellos no resuelven el problema principal. La seguridad de suministro y los bajos precios los lograremos con mayor competencia vía permitir inversiones hidro y térmica (a carbón o gas)”, dice el consultor y académico.

Por ello, dicen en la industria, es necesario que las centrales recomendadas en el plan de obras de la CNE pasen a fase de construcción.

Impacto

En otro ámbito, el que los costos medios suban tendrá un impacto directo en las licitaciones que el gobierno lanzará durante esta semana, dicen expertos. Ante el alza que vivirán sus costos de generación, las firmas ahora acudirán a las subastas tratando de apuntar a precios mayores, ojalá acercándose al marginal. Y ante el deseo del gobierno de contener los costos, “no sería raro ver licitaciones declarándose desiertas”, dice una alta fuente del mercado.

Eso, sin considerar los marginales que estarán marcados por diésel; es decir, los que no bajarán de los US$ 200/MWh. Este fenómeno ya se vería en el corto plazo. Según cálculos de Systep, en su reporte de junio revelado ayer, para los primeros meses de 2014, en caso de baja disponibilidad de GNL, el marginal en el SIC podría llegar a US$ 153/MWh. La situación, en todo caso, varía dependiendo del tramo del SIC. Así, los costos serían superiores en la zona norte del sistema.

 

 

CUT: Amplia convocatoria se espera para Paro Nacional

 

Santiago, miércoles 19 de junio de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.-  CUT proyecta amplia convocatoria a Paro Nacional del 11 de julio. La Central Unitaria de Trabajadores se prepara para el paro nacional del próximo 11 de julio. Hasta el momento casi el 80% de los gremios públicos se han sumado al llamado, convocatoria que, según sectores sindicales, se debe a la conducción de la actual mesa encabezada por Bárbara Figueroa. Sin embargo, los sindicatos agrupados bajo la Unión Portuaria, si bien destacan el trabajo de la actual presidenta, reconocen que la CUT aún no representa de manera unitaria a los trabajadores del país, motivo por el que no se sumarán a las movilizaciones nacionales.

 

Los gremios se siguen sumando al paro nacional del 11 de julio, convocatoria encabezada por la Central Unitaria de Trabajadores. En palabras de la dirigencia de la Central, casi el 80% de los sectores públicos se han hecho parte del llamado. Sin embargo, siguen existiendo importantes diferencias en el mundo del trabajo que hacen imposible que esta movilización convoque a todas las fuerzas –públicas y privadas- del país.

 

Desde las organizaciones, se destaca el trabajo y el rol desempeñado por la actual presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, nombre que ha generado consensos y uniones entre gremios de trabajadores que no existían con la anterior conducción. Sin embargo, la central en su conjunto, sigue generando algunas discrepancias, y se cuestiona sobre todo algunos lazos políticos a los que respondería.

 

Para la líder gremial, es importante reunir fuerzas y ampliar el llamado a todos los sectores. Si bien, Bárbara Figueroa no adelantó cifras de convocatoria para el próximo 11 de julio, destacó la gran cantidad de gremios que se ha sumado al llamado nacional: “Hay una expectativa respecto de la capacidad de este paro. Estamos haciendo los mayores esfuerzos para que esta convocatoria sea del mundo social, sin duda, pero principalmente sea un llamado del mundo de los trabajadores a pronunciarse con esta paralización. No dudamos que será un paro importante en los sectores productivos estratégicos, y eso será un punto clave a la hora de evaluar”.

 

Respondiendo a un trabajo más unificado, los líderes gremiales de la salud, respaldaron la movilización nacional, casi en su totalidad. El sector, conocido por sus discrepancias internas, reconoce el esfuerzo que ha hecho la actual conducción para dar una señal de unión entre trabajadores del país.

 

Así lo expresó Gabriela Farías, dirigente de Fenpruss (Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud): “Nosotros como Fenpruss hemos sido críticos de la conducción de la CUT. Con la nueva dirección existe la opción cierta de avanzar en nuevos caminos más democráticos. Iniciativas como ésta, de reunir a los gremios de salud, es una forma de ir avanzando”.

 

Discrepancia
Si bien, algunos sectores del mundo privado, han mostrado voluntades de adherir al 11 de julio, entre ellos gremios del cobre y ENAP, los portuarios muestran sus discrepancias.

 

Robinson Ávalos, vocero de Unión Portuaria Chile, señaló que ellos no se unirán a la convocatoria de la CUT, pues no se sienten representados por la central: “No hemos logrado un trabajo con ella, esperemos que se logre en un plazo próximo, pero ellos tienen acercamiento con otros organismos portuarios minoritarios que no representan a la mayoría de los trabajadores portuarios del país”.

 

A nivel general, se reconocen las gestiones que ha realizado Bárbara Figueroa para potenciar el movimiento. Pese a ello, la CUT aún está en camino de poder convertirse en la representación de los intereses de todos los trabajadores, camino del cual se alejaron durante los últimos años.

 

Portuarios confirman adhesión a Marcha por la Educación del 26 de junio

 

Valparaíso, miércoles 19 de junio de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.-Trabajadores portuarios confirmaron su adhesión a la próxima marcha por la educación. Durante la jornada de este lunes los trabajadores portuarios confirmaron a La Radio su adhesión a la marcha nacional por la educación, convocada para el próximo 26 de junio por la Confech.

 

Imagen: Marcelo Segura | Agencia Uno

 

Según señaló Daniel Álvarez, uno de los voceros del sindicato de trabajadores portuarios, es necesario apoyar a los jóvenes puesto que los operadores que agrupan estos sindicatos también tienen hijos que estudian o que ingresarán a la educación superior.

 

Sin embargo, Álvarez aclaró que no es una paralización de actividades ni una movilización general de los trabajadores portuarios, sino que un grupo designado de trabajadores y representantes asistirán a la marcha de los estudiantes en nombre del sector.

 

La marcha fue fijada por la Confech en una asamblea realizada en la Universidad Católica de Valparaíso, en donde los dirigentes además anunciaron que convocarán a los trabajadores subcontratistas del cobre.

 

Convocan a Marcha contra la Contaminación en Temuco

 

Temuco, miércoles 19 de junio de 2013, Soy Chile.-  Ciudadanos convocan a una marcha contra la contaminación en Temuco. Se tratará de la segunda protesta de este tipo tras la realizada el pasado 8 de junio cuando un grupo de habitantes de Temuco y Padre Las Casas protestaron por el humo y el costo de la calefacción.

 

El 20 de junio se realizará una marcha en Temuco en contra de la contaminación en la capital regional y que provocó la declaración dealerta sanitaria por parte del Ministerio de Salud.

Se tratará de la segunda protesta de este tipo tras la realizada el pasado 8 de junio cuando un grupo de habitantes de Temuco y Padre Las Casas protestaron por el humo y el costo de la calefacción en la ciudad.

Según precisó la agrupación No + Humo a través de un comunicadao, “Lamentablemente, nuestros temores del aumento de los índices de contaminación se produjeron y la reacción tardía de nuestras autoridades también. Por ello, seguimos trabajando en convocar e informar a la ciudadanía”.

Según la misiva, la agrupación persigue medidas concretas por parte del Gobierno para combatir la polución y en especial que se acoja “un tarifario especial para el gas y la electricidad, cercano al subsidio al Gas que requerimos”.

Los ciudadanos expresaron que ahora esperan la visita del Ministro de Energía para que suscriba un compromiso “del subsidio al Gas y la del Ministro de Vivienda que informe el aumento de presupuesto para los subsidios de aislamiento térmico de viviendas”.

Para la marcha invitaron a los ciudadanos que acuden lleven una mascarilla en señal de preocupación por el daño ambiental y de salud que sufrimos y que las personas coloquen un globo negro en sus casas en señal del alto costo de calefaccionar los hogares.

La agrupación que convoca a la marcha estará recibiendo firmas para el petitorio en el centro de la ciudad y en lugares habilitados durante el jueves de 11:00 a 14:00 horas.

 

Temuco protesta por restricción en uso de leña

 

Temuco, miércoles 19 de junio de 2013, La Nación.- Habitantes de Temuco protestan por restricción del uso de leña. El diputado de la zona, René Saffiro, criticó la medida impuesta por las autoridades argumentando que “se debe formar parte de una política pública y no de una medida aislada e improvisada, adoptada sin ninguna consulta a la ciudadanía”.

 

La contaminación en Temuco es un problema que tiene a las autoridades de cabeza. Por esto es que en la ciudad sureña se decretó emergencia sanitaria y también se prohibió el uso de leña en un amplio sector de la localidad.

 

Pero esta medida no dejó nada contento a los vecinos que salieron a las calles a protestar contra la restricción con cacerolas y carteles.

 

La convocatoria la realizó la organización “Defendamos la Ciudad de Temuco” para las 19:30 horas, y poco a poco comenzaron a llegar personas para manifestar su molestia con la medida.

 

La restricción de usar leñas en las chimeneas comenzó a las 18:00 horas y se extiende hasta las 00:00 de este martes, y las autoridades no descartan seguir aplicando este sistema para descontaminar la ciudad.

 

El diputado de la zona, René Saffiro, criticó la restricción de leña y acotó que “las medidas que se adopten para enfrentar estos episodios de alarmante contaminación, deben formar parte de una política pública y no de una medida aislada e improvisada, adoptada sin ninguna consulta a la ciudadanía”.

 

Por su lado, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, llamó a los habitantes a acostarse más temprano para paliar el frío y también ayudar a la descontaminación. “La gente está buscando alternativas para calefaccionarse de distinta manera o simplemente acostarse más temprano”, dijo a Soytemuco.

 

Temuco: Prohíben uso de leña por esmog

 

Temuco, miércoles 19 de junio de 2013, por Oriana Fernández G., La Tercera.- Temuco: prohíben uso de leña a 30 mil hogares por esmog. Medida rige desde hoy (ayer), debido a que se pronostican registros de preemergencia. Multas serán de un millón de pesos. Disposición se aplicará entre las 18 horas y la medianoche. Si hay días consecutivos de contaminación, la orden se extenderá por 24 horas.

 

 

Entre 30 mil y 40 mil viviendas serán las que no podrán utilizar sus calefactores a leña cuando rija una preemergencia y emergencia ambiental por alta contaminación en Temuco, capital de la Región de La Araucanía. Esta es la primera medida que se tomará en esa urbe debido a la alerta sanitaria emitida el jueves pasado por el Ministerio de Salud por los  índices críticos de material particulado fino (PM 2,5). La disposición comenzará a regir hoy, día en que está pronosticado que ocurra una preemergencia, debido a la mala ventilación de la cuenca.

 

El intendente de la IX Región, Andrés Molina, informó que la medida afecta a un cuadrante donde hay hogares de clase media y acomodada, donde incluso las familias tienen más de un artefacto, por lo que podría usar un combustible alternativo, como gas, durante estos períodos (ver infografía). “Se excluirán de esta disposición los equipos que usen pellets o briquetas (madera prensada de baja humedad) y no regirá la medida en establecimientos educacionales, en hogares de ancianos y hospitales”, dijo la autoridad.

 

La seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, señaló que habrá 10 equipos de fiscalizadores que patrullarán el perímetro donde se aplicará la medida en el horario en que regirá la restricción, que irá desde las 18 a las 24 horas. En caso de que haya dos eventos críticos consecutivos, el impedimento de uso de biomasa operará por 24 horas.

 

La autoridad regional informó, además, que también se determinó que cuando se produzca una preemergencia y emergencia no se podrá realizar actividad física en los colegios. Además, se suspenderán los eventos masivos, con el objetivo que la población no se exponga al esmog.

 

Sumarios

 

Las multas por utilizar biomasa no autorizada en los días de esmog ascenderá a un millón de pesos. El intendente explicó que las sanciones son establecidas por el Código Sanitario, por lo que los usuarios que incumplan esta norma serán sometidos a un sumario -donde podrán hacer sus descargos-, tras lo que se les aplicará la sanción en dinero.

 

La seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Andrea Flies, explicó que el polígono donde no se podrá usar equipos a leña se definió debido a que allí se genera alrededor del 40% de las emisiones de material particulado fino de la ciudad, debido a que hay gran uso de biomasa.

 

Luis Díaz, académico del Centro de Energías Renovables de la U. Católica de Temuco, señaló que también deben haber medidas de fondo en la ciudad, por lo que llamó a que, por ejemplo, se mejore la exigencia de aislación térmica en las viviendas, lo que lleva a que la población utilice leña para calefaccionarse.

 

Expertos critican lentitud del gobierno en solucionar esmog de Temuco

 

Temuco, miércoles 19 de junio de 2013, por Oriana Miranda, Radio Bio Bio.-Restringirán uso de leña en Temuco y Padre Las Casas por contaminación. Desde mañana (hoy) se prohibirá el uso de leña y sus derivados en el sector oriente de Temuco en los días de preemergencia ambiental, entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche. Esto, a raíz de los altos niveles de contaminación que mantienen a las comunas de Temuco y Padre Las Casas como zona de alerta sanitaria. Expertos critican lentitud del gobierno en dar solución al problema y apelan al fomento de la calefacción por gas.

 

Tres episodios consecutivos de emergencia ambiental registrados la semana pasada en Temuco y Padre Las Casas devinieron en que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretara alerta sanitaria en la zona.

Es por ello que este lunes el intendente de la Araucanía, Andrés Molina, se reunió con los seremis de Vivienda, Educación, Economía, Medio Ambiente, Salud y Obras Públicas, para establecer una serie de medidas que permitan bajar los altos índices de material particulado fino en el aire.

 

Andrés Molina explicó que en el encuentro “se ha definido, en primera instancia, un cuadrante que explica algo más del 40% de la contaminación que hoy día tenemos en Temuco y Padre Las Casas y, al mismo tiempo, un horario en el cual, al registrar las mediciones que tenemos de los momentos de emergencia, es un horario en el cual tenemos que pedir el esfuerzo a las personas para poder bajar este promedio”.

 

La seremi de Salud, Gloria Rodríguez, detalló que la restricción a la leña y sus derivados regirá a partir de mañana y en todos los días de preemergencia ambiental en el sector delimitado por las calles Prieto Norte, Caupolicán, Francisco Salazar, Manuel Recabarren, Pedro de Valdivia y Luis Durán.

 

“En caso de preemergencia tenemos restricción del uso de leña desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche en el sector poniente de Temuco, donde se va a aplicar la restricción a la calefacción por leña y todos sus derivados. Se hace excepción a la calefacción por pellet y por briquetas. También están exceptuados en este perímetro los establecimientos educacionales, los establecimientos de larga estadía para adultos mayores y los centros asistenciales”, precisó.

 

Pero pese a que  la leña es la principal causante de la contaminación en Temuco y Padre Las Casas, también es la fuente de calefacción de numerosas familias, sobre todo de escasos recursos. Es por ello que el senador por la región de la Araucanía, Eugenio Tuma, apela a la entrega de un subsidio para el gas, con el cual “al día siguiente se eliminaría la contaminación en Temuco, porque tenemos la forma de cambiar el combustible contaminante que es la leña, principalmente la leña húmeda”.

 

“Tenemos que hacer tomar medidas, algunas más urgentes como reemplazar la leña por el gas. Eso el gobierno se ha negado a hacerlo, lo único que ha dictado es una emergencia sanitaria que no mejora la calidad del aire y tampoco resuelve los problemas de los ciudadanos”, reclamó Tuma.

 

El senador criticó la lentitud del gobierno en dar solución a este problema y calificó a la reunión entre el Intendente y los seremis como una forma de hacer tiempo y evadir responsabilidades, heredándolas al próximo gobierno.

 

En ese sentido, Paola Vasconi, experta en medio ambiente y cambio climático, alertó que “el problema de Temuco y Padre Las Casas se arrastra hace muchos años, yo diría ya décadas. Y si uno mira a lo largo del tiempo en general uno puede decir que se ha actuado con bastante letardía”.

 

“En los últimos años se ha puesto en acción un plan de descontaminación y se han hecho algunas medidas, pero estas son insuficientes dada la gravedad del problema que sufren estas comunidades”, agregó la especialista.

 

En tanto, los habitantes de Temuco y Padre Las Casas anunciaron una nueva marcha en contra de la contaminación, a realizarse este jueves 20 de junio.

 

Solicitan mayor celeridad en descontaminación de Osorno

 

Osorno, miércoles 19 de junio de 2013, por Catalina Díaz, Radio Bio Bio.-  Autoridades de Osorno solicitan mayor celeridad en medidas de descontaminación ambiental. El diputado UDI, Javier Hernández, solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y a todas las instituciones relacionas a la creación y ejecución del plan de descontaminación de Osorno, mayor celeridad e incluso la utilización del ingenio para proponer mejores medidas para descontaminar la capital regional, luego de que un estudio confirmara que es la ciudad con la peor calidad del aire del país.

 

Imagen: José Aedo (RBB)

 

Para el diputado por el distrito 55 esto se trata de una pésima noticia, que obliga a acelerar los procesos para promover las medidas necesarias que generen una mayor conciencia ambiental en la ciudadanía, y que así disminuya los índice de material particulado fino que alcanza la ciudad, situación gatillada por el uso de leña para calefaccionar los hogares.

 

A juicio de Hernández, las autoridades ambientales deben incluso utilizar el ingenio para proponer las mejores alternativas con este fin, sobre todo en cuanto a la utilización de la leña seca, que según datos fluctuaría entre el 12 y 15 por ciento del total consumido; el resto es húmeda.

 

Hernández anunció que recurrirá hasta los Ministerio de Medio Ambiente y Hacienda, con el fin de generar un mecanismo que posibilite la creación de un subsidio para la energía en los hogares más pobres de la ciudad durante el invierno.

 

Respecto a la creación de la conciencia ambiental, Hernández sostuvo que desde Ministerio de Ambiente se han destinado u presupuesto de 3 millones de pesos para educación ambiental, cifra que a juicio del parlamentario por a zona es claramente insuficiente.

 

También planteó que se debe intensificar la fiscalización de la leña húmeda, con el fin de aumentar la oferta de madera seca, así como intensificar las políticas para el recambio de los calefactores, con el fin de disminuir el consumo. Eso sí, debe ser pronto, remarcó.

 

Frente a esta situación el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, fue profundamente crítico afirmando que cualquier tipo de plan que se intente aplicar en la ciudad será insuficiente, pues a su juicio es tan fuerte la costumbre de utilizar leña para calefacción que la mejor opción es buscar mecanismos para aminorar los efectos de la contaminación del aire.

 

Según Bertin, las actuales medidas planteadas en el plan de descontaminación ni siquiera han dado resultado en Temuco.

 

De acuerdo a lo indicado por el alcalde, las acciones deben ser tomadas desde el gobierno y no sólo hablar de que el municipio debe colocar ordenanzas, fiscalizar y multar a los osorninos, pues no hay que olvidar que son las clases más vulnerables y la clase media las que más consumen madera para calefacción.

 

De hecho, Bertin anunció que la institución que encabeza se encuentra realizando un estudio para demostrar el alto valor que ha tomado la leña seca luego de que la ciudad fuera declarada como zona saturada, advirtiendo que incluso los precios llegarían a los 40 mil pesos. “No hay que olvidar que aquí también hay un negocio detrás”, cerro el alcalde de Osorno.

 

Rechazan recurso de protección contra Colbún y termoeléctrica Santa María

 

Concepción, miércoles 19 de junio de 2013, por Pablo Velozo, Radio Bio Bio.- Rechazan recurso de protección presentado por pescadores contra Colbún y termoeléctrica Santa María. El fallo fue llevado a cabo por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, que rechazó el recurso de protección presentado por la Confederación de Pescadores Artesanales contra Colbún y la termoeléctrica Santa María, en la comuna de Coronel.

 

Recordemos que los pescadores, representados por Hugo Arancibia, denunciaban que Colbún no tenía las concesiones necesarias para succionar agua de mar, utilizada para el proceso de enfriamiento de la central.

 

Según los “hombres de mar”, la compañía sólo contaba con permisos para instalar y operar los ductos de desagüe que regresan el agua al mar.

 

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Concepción, después de recibir y analizar una serie de informes, algunos provenientes de la Subsecretaría de Marina, estableció que la concesión utilizada -perteneciente al Puerto de Coronel- se enmarca en la legalidad.

 

“La Compañía Puerto de Coronel se encuentra debidamente autorizada para succionar agua de mar mediante dos cañerías desde la bahía de Coronel para entregarla a la Central Termoeléctrica de Colbún y ésta devolver a su vez dichas aguas al mar a través también de dos tuberías, luego de utilizarlas en el proceso de enfriamiento de sus calderas”, señala el fallo de la Segunda Sala del tribunal de alzada.

Existe la posibilidad de que la Confepach, ya notificada de la sentencia, apele a la Corte Suprema y que sea ésta quien emita el pronunciamiento definitivo en esta causa.

 

Vecinos de Cochamó priorizan turismo sobre hidroeléctrica

 

Cochamó, miércoles 19 de junio de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Vecinos de Cochamó priorizan turismo sobre hidroeléctrica de pasada. Los empresarios turísticos de la cuenca del río Puelo, en la Región de Los Lagos, rechazaron el proyecto de la central hidroeléctrica Mediterráneo, que pretende instalarse en un Área de Interés Turístico, intervenir al menos tres cursos de agua y deforestar un camino de 63 kilómetros para levantar torres de alta tensión de 180 metros de altura.

 

El proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada Mediterráneo, que pretende instalarse en la comuna de Cochamó, a 140 kilómetros de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, ingresó por primera vez al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en diciembre de 2011. Desde entonces hasta hoy, ha pedido la suspensión del trámite del permiso ambiental en dos ocasiones, para responder las observaciones de los 23 organismos públicos con competencia ambiental y de la Municipalidad de Cochamó, además de los cuestionamientos de la Corporación Puelo Patagonia, que agrupa a 15 operadores turísticos de la zona.

 

En la historia de los proyectos hidroeléctricos denominados “de pasada”, este es el más grande, porque se estima que produciría 210 megawatts, aproximadamente la mitad de la represa Pangue, del Alto Bío Bío.

 

El integrante del directorio de la Corporación Puelo Patagonia, Jaime Fernández, dijo que este proyecto es perjudicial porque la vocación de la cuenca del río Puelo es eminentemente el turismo de interés especial.

 

“Es sumamente invasivo para la cuenca del río Puelo, el lago tagua Tagua, ya que el tendido arruina el paisaje, y el proyecto de toma de agua es un mal proyecto, ya que impide el libre tránsito de peces que son parte del turismo de pesca de salmón en la zona. Para la captación de las aguas está contemplado un sistema de compuertas que abarca el 90% del ancho del río, deja una escalera de peces muy angosta, es prácticamente una represa de embalse. Esto tiene un impacto en el ecosistema que impide el paso de las hembras a desovar en el río”, dijo.

 

El proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada Mediterráneo fue hecho por la consultora ambiental Jaime Illanes Asociados, pero a causa de la gran cantidad de observaciones, la empresa titular desechó los servicios de la consultora y optó ahora por coordinar directamente las respuestas al Servicio de Evaluación Ambiental. Para ello pidió la extensión del plazo de respuestas hasta el 31 de julio próximo, y por ley tiene derecho a pedir una última extensión adicional para contestar al Informe Consolidado Nº 1 de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones. Las comunidades locales no tienen este derecho en la ley ambiental, pues deben entregar sus observaciones en un plazo cerrado de 120 días, y sin asesoría técnica.

 

El alcalde de Cochamó, Carlos Sotomayor (PRSD), dice que está abierto a aceptar este proyecto, pero no cómo está hasta ahora: “Está mal enfocado, la línea de transmisión por el lago, el río Puelo y lo que es Reloncaví y Cochamó será un daño ecológico muy grande. Si quieren hacerla, que lo hagan bien, que cambien el trazado o cable submarino. Que no dañe el medioambiente, porque queremos ser una comuna turística. Se está en conversaciones por una compensación permanente, pero como está el trazado, no nos parece. Tenemos que negociar algo permanente más allá de una rebaja eléctrica, sino también proyectos sociales y de emprendimiento turístico”.

 

Según los expertos, el proyecto de la empresa Mediterráneo refleja el panorama de competencia por agua entre sectores productivos. En este caso, producción eléctrica versus turismo y comunidades indígenas, que reclaman su derecho a consulta según el mandato del Convenio 169 de la OIR sobre sobre pueblos indígenas y tribales.

 

La radio intentó infructuosamente conocer la opinión de la empresa eléctrica Mediterránea Sociedad Anónima, sin resultados positivos.

 

Chile y el desafío de la RSE

 

Santiago, miércoles 19 de junio de 2013, por José Luis Balmaceda, LA Tercera.-  Mientras mayor sea la transparencia  e información respecto de cómo las empresas integran la RSE en sus estrategias de negocio, podremos avanzar en el bienestar y seguridad del sector laboral.

 

La reciente publicación en el Diario Oficial del Decreto por el cual se crea el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, permitirá dar inicio a la segunda etapa de un largo proceso llevado hasta ahora por la mesa multisectorial creada al amparo del Ministerio de Economía. Tras la elaboración de un catastro de lo obrado en la materia a nivel nacional y en la identificación de las brechas necesarias de cubrir, corresponde determinar una hoja de ruta que debería concluir con la fijación de una política nacional.

 

El Consejo, conformado por representantes de los sectores relevantes de la sociedad, tendrá como función prioritaria asesorar en la elaboración de las políticas públicas relacionadas con dicha materia, estableciendo un plan de trabajo con acciones y objetos concretos que será sometido a la consideración del ministro de Economía.

 

Poner en agenda la necesidad de definir una política nacional en materia de RSE es un imperativo país. Hoy contamos con cinco instrumentos internacionales relativos a este tema, cuyas disposiciones son aún voluntarias. Sin embargo, la decisión de los monopolios del vino de los países escandinavos, de condicionar las importaciones al respeto de dichos estándares, ocurrida en julio de 2012, prendió una luz de alerta sobre la futura exigibilidad de los mismos.

 

A lo anterior se suma un informe emanado del Parlamento Europeo en febrero último, donde se abre la puerta a esa posibilidad. De hecho, un amplio sector de sus miembros anunció la presentación de un proyecto que establece la obligatoriedad de los informes anuales sobre sostenibilidad para aquellas empresas con más de 500 empleados. Cabe anotar que el 1 de junio Noruega puso en vigencia una ley al respecto y en esa línea de acción se encuentran también Alemania y Francia.

 

De allí que la constitución del Consejo no puede ser más oportuna para un país donde el PIB depende en cerca de un 70% de su comercio. La definición de una política pública en RSE requerirá ser consensuada por los sectores involucrados, con una visión de futuro. Su ejecución constituirá asimismo un valioso referente para todas las empresas nacionales que hoy se encuentran presentes en otros países de la región latinoamericana.

 

Cancillería, aparte de advertir sobre la  conveniencia de abordar con prontitud este nuevo escenario que se comienza a delinear en el horizonte, ya comprometió el apoyo de aquellas naciones que han tenido una experiencia exitosa. En su próxima visita a Bruselas, el Canciller Moreno suscribirá con la UE un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en RSE, sumándose al existente con Suecia.

 

Mientras mayor sea la transparencia  e información respecto de cómo las empresas integran la RSE en sus estrategias de negocio, podremos avanzar de manera sustancial en el bienestar y seguridad del sector laboral, y de paso, la tranquilidad que los primeros requieren para disponer de una adecuada inserción en el mundo globalizado.

 

Lucía Dammert: “Necesitamos policías que estén acorde a los nuevos tiempos”

 

Santiago, miércoles 19 de junio de 2013, Radio Universidad de Chile.- La socióloga experta en materias de seguridad, conversó con el programa Semáforo de nuestra emisora y se refirió a los últimos episodios de violencia que involucran a FF.EE. de Carabineros. “Acá la sensación que queda, es de una policía menos preparada y más abusiva”, aseguró la especialista.

 

En conversación con el periodista, Patricio López, la socióloga y experta en materias de seguridad de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert, evaluó el actuar de la policía uniformada en los últimos hechos de violencia en los que ha estado involucrada y afirmó que “Acá la sensación que queda, es de una policía menos preparada y más abusiva”.

 

La analista agregó que “Si hoy, después de más de 50 marchas, de cientos de días de tomas, si hay identificación de personas que participan en actos de violencia, esa gente, vía inteligencia debe ser identificada, tomadas presa y llevada a la justicia. A mí no me sirve que manden un video, porque eso no justifica que entres y tomes detenido a otras personas, es como, me meto a la casa porque entró un ladrón y me llevo detenido al dueño de la casa”, sostuvo la socióloga.

 

Lucía Dammert añadió que “llama la atención que en este tema, que ha sido considerado una prioridad política por parte del ejecutivo, los encapuchados no son de detenidos, o tal vez será que son gente menos organizada, que funciona sobre la base de una explosión del momento y por ende no serían un movimiento. Esto genera una situación más compleja que dice que existe un grupo de jóvenes tan desafectados del sistema, que encuentran que en la violencia hay una solución”.

 

Respecto del ingreso de Carabineros en dependencias de Casa Central, la analista afirmó que a su juicio “hubo una decisión política que fue ingresar a la universidad”, luego añadió que “dudo que Carabineros haya tomado la decisión per sé, de meterse a Casa Central, y así debería decir porque hay una autonomía por parte de la policía, pero también hay una parte que no es autónoma y que tiene que ver con la decisión política sobre la forma de actuar que deben tener”, añadió.

 

En la entrevista, Lucía Dammert agregó que “la intervención civil-política-técnica sobre la formación de policías es mu débil, esto no es tan malo, el problema no es Carabineros, el problema son los civiles que no ponen gente a cargo que no entiende este tema”.

 

“Hoy estamos en una situación de conflictividad creciente ¿Qué va a pasar si tenemos un herido grave?, creo que el gobierno debe tomar en serio los temas de seguridad”, añadió.

 

Lucía Dammert finalizó sosteniendo que “como democracia tenemos un desafío pendiente, avanzar con una capacidad policial más en democracia, no estábamos acostumbrados. Ahora no solamente los estudiantes sacan 100 mil personas, hay mucha gente usando el espacio público y necesitamos policías que estén acorde a estos nuevos tiempos y para eso no sólo hay que formarlos, sino tener una capacidad política que les diga adonde ir”.

 

Escucha la entrevista completa a Lucía Dammert aquí

 

GLOBALES

 

Multitudes se toman calles de Brasil

 

Brasilia, Brasil, miércoles 19 de junio de 2013, Soy Chile.-  Multitudes se tomaron las calles en todo Brasil protestando contra el Mundial y el gobierno. En gran parte de las ciudades más pobladas del país se produjeron incidentes, como en Río de Janeiro y Brasilia. Sao Paulo es el epicentro de las manifestaciones que se iniciaron por el alza en el precio de la tarifa del transporte.DPA

 

La protesta en Brasilia llegó hasta el Congreso Nacional (EFE)

 

Millares de personas tomaron hoy las calles en al menos 11 capitales provinciales de Brasil, para manifestarse contra los gastos del gobierno en la organización de la Copa Confederaciones y el Mundial de 2014, el costo de los pasajes de transporte público y la violencia de la represión policial.

Las tres ciudades más pobladas y de mayor poder económico del país -Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte- reunieron unas 65.000, 40.000 y 20.000 personas, respectivamente.

En Sao Paulo, epicentro de las protestas contra el aumento de la tarifa del transporte, la quinta marcha se realizó en forma pacífica después de que el principal grupo convocante, el Movimiento Pase Libre, llegara a un acuerdo con las autoridades, que se comprometieron a no usar balas de goma como en las movilizaciones anteriores, cuando decenas de personas resultaron heridas.

A las consignas vinculadas directamente con las reivindicaciones de la marcha, se sumaron, precisamente, cánticos que aludían a la violencia policial perpetrada durante la marcha anterior, el jueves pasado. A cambio, los activistas aceptaron que efectivos policiales acompañaran la marcha durante todo el trayecto.

En tanto, en Río de Janeiro, la marcha se mantuvo pacífica durante cerca de cuatro horas, hasta que los manifestantes avanzaron hacia la sede de la Asamblea Legislativa, donde algunos arrojaron cócteles molotov y otros explosivos hacia el interior del edificio y contra los efectivos policiales, e incendiaron un vehículo.

También hubo momentos de tensión cuando un grupo de punks incendió una bandera de Brasil y fue recriminado por los propios manifestantes.
Según la TV Globo, al menos cinco efectivos y cuatro manifestantes resultaron heridos.

La reivindicación central, al igual que las que se registraron hoy a lo largo y ancho de Brasil, es contra el aumento del precio del pasaje de transportes, pero los activistas aclaran que la protesta “va más allá”.

“No es por los centavos (de aumento). Esto es una demanda reprimida, reflejo de la falta de perspectiva de los jóvenes. El transporte también es pésimo. Andamos en chasis de camión travestido de autobús”, dijo un participante de la marcha, de 56 años.

Al grito de “Si el pasaje no baja, Río para”, los manifestantes recorrieron varias calles céntricas de la capital fluminense.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Río, Paulo Melo, calificó como “acto de terrorismo” la invasión a la sede de la Asamblea Legislativa. “Es un desorden, un relajo. Cuando un acto agrede y pone personas en riesgo deja de ser democracia para convertirse en anarquía”, dijo Melo.

En Brasilia también se registraron violentos tumultos, cuando los manifestantes rompieron un cordón policial que rodeaba el Congreso Nacional y penetraron el área externa del edificio.

Según el portal del diario “Folha de Sao Paulo”, fueron cerca de 7.000 los manifestantes que invadieron la sede del Congreso y se enfrentaron con la policía, que al igual que en las demás ciudades en las que hubo tumultos, usó gases lacrimógenos y spray pimienta.

El principal blanco de las consignas coreada por los manifestantes fueron la presidenta, Dilma Rousseff, y el gobernador del Distrito Federal, Agnelo Queiroz (PT).

Otras ciudades que también fueron escenario de masivas manifestaciones fueron Fortaleza, Vitória, Maceió, Belém, Salvador, Curitiba, Porto Alegre, Londrina, Foz do Iguazú, Indaiatuba y Juiz de Fora (MG).

 

Ministros europeos del medio ambiente renuevan compromiso contra el cambio climático

 

Bruselas, Bélgica, miércoles 19 de junio de 2013, Diario Vasco.- Los 27 renuevan su compromiso contra el cambio climático pese a la crisis. Los ministros europeos de Medio Ambiente renovaron hoy su compromiso de lucha contra el cambio climático y de adaptación a sus efectos después de un largo periodo en el que su política ambiental se ha visto desdibujada por la crisis económica.

 

En una reunión celebrada en Luxemburgo, los Veintisiete insistieron en la “necesidad urgente” de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y complementar esta acción con medidas de adaptación.

 

Sin ese esfuerzo, la UE no podrá cumplir con su objetivo de mantener el aumento de la temperatura media por debajo de los 2°C en comparación con los niveles pre-industriales, señalaron en un texto de conclusiones.

 

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegard, explicó en una rueda de prensa al término del Consejo, que las conclusiones de hoy son todo un logro, y ponen de manifiesto que la UE no tira a la basura toda la lucha contra el cambio climático porque haya una crisis.

 

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, también presente en la conferencia de prensa, se mostró satisfecho con las directrices adoptadas hoy, aunque incidió en que todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo en la interconexión de objetivos y metas medioambientales.

 

Los Veintisiete apoyaron la estrategia de adaptación al cambio climático presentada por la Comisión Europea (CE) y subrayaron que debería favorecer un clima de inversión flexible, así como contribuir a la transición hacia una economía verde y la creación de nuevas oportunidades de empleo.

 

Se refirieron también a las inundaciones, sequías, olas de calor, aumento del nivel del mar y la erosión, provocadas por el cambio climático, y admitieron que existe una necesidad mayor de acción a nivel nacional, regional y local, así como transfronterizo.

 

Dado que los impactos globales del cambio climático pueden tener repercusiones en toda la UE, los ministros animan a prestarles más atención en futuras evaluaciones de riesgo.

 

Los Veintisiete reconocen que uno de los mayores retos para que las medidas de adaptación sean rentables es lograr coordinación y coherencia en los distintos niveles de planificación y gestión. Por este motivo, las medidas de adaptación al cambio climático deberían estar presentes en todas las políticas de la UE.

 

En este contexto, instan a todos los Estados miembros a seguir desarrollando y revisando sus planes de adaptación sin olvidar las directrices de la CE.

 

Asimismo se muestran satisfechos con el compromiso de Bruselas de elaborar indicadores concretos para ayudar a valorar la adaptación al cambio climático.

 

Aumento de enfermedades atribuido al cambio climático

 

Buenos Aires, Argentina, miércoles 19 de junio de 2013, Ecoportal.- Además de todos los problemas que ocasiona el calentamiento global al planeta, como el deshielo de los polos, el aumento de los niveles del mar, las sequias, violentas lluvias, nevadas inesperadas y mas, el cambio climático también tiene un efecto directo sobre nuestra salud.

 

El ritmo biológico de las personas no está capacitado para afrontar los cambios bruscos de temperatura, presentados por el actual cambio climático, por lo que las enfermedades respiratorias y virales se presentan con mayor regularidad.

 

El organismo humano ha perdido su capacidad de adaptación a los cambios de clima debido a que las estaciones del año se encuentran desfasadas y no permiten la recuperación de defensas que se necesitan para el frío y para el calor.

 

Anteriormente las estaciones tenían un periodo de tiempo y el hombre podía afrontar los cambios que se generaban, pero ahora el invierno termina pronto o el verano se adelanta, por ejemplo.

 

Lo contrario pasa con las bacterias, las cuales se mantienen en forma “primitiva”, es decir, no evolucionaron, y por lo tanto se adaptan para sobrevivir a cualquier cambio de clima, lo que provoca que continúen atacando a los seres humanos.

 

Los virus y bacterias se encuentran en el ambiente, así como en los alimentos, motivo por el cual las personas están propensas a ser atacadas y presentar un padecimiento estomacal o respiratorio.

Muchas veces pensamos que las enfermedades son causadas por la falta de higiene o mala alimentación, pero también están relacionadas con los cambios de clima repentinos.

 

Sin importar la condición social de las personas, se pueden presentar enfermedades respiratorias y estomacales, sin embargo, se encuentran con mayor regularidad en los adultos mayores de 60 años, quienes han perdido inmunidad en su sistema de defensas.

 

En los menores de edad que cuentan con una alimentación balanceada, higiene correcta y protección a los cambios de clima la posibilidad de enfermarse es menor.

 

Los padecimientos a causa de calor o frío se registran con mayor regularidad, incluso se presentan al mismo tiempo, aunque sean de temporadas diferentes.

 

Ayuda financiera contra el cambio climático vuelve a estancarse

 

Uxbridge, Canadá, miércoles 19 de junio de 2013, por Stephen Leahy, IPS.- La suspensión de tratativas por un acuerdo mundial para afrontar las cada vez más recurrentes tragedias relacionadas con el clima dejan a los países pobres más expuestos. Mientras el mundo se dirige hacia un catastrófico aumento de las temperaturas de entre 3,6 y 5,3 grados, las negociaciones sobre un nuevo tratado climático se encuentran en punto muerto y los países ricos no cumplen con el financiamiento prometido para ayudar a los más vulnerables.

 

Un mundo con mayor temperatura será más propenso a eventos meteorológicos extremos. Crédito: Naseem Ackbarally/IPS.

 

“El cambio climático se ha deslizado de un modo bastante franco hacia el segundo plano de las prioridades políticas”, dijo la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Maria van der Hoeven, en el lanzamiento de un reporte el 10 de este mes.

 

El nuevo informe especial de las Perspectivas de la Energía en el Mundo, “Redrawing the Energy-Climate Map”(Redibujando el mapa de energía-clima), señala que la humanidad se encamina hacia un aumento de las temperaturas mundiales de tres grados para 2100 (en comparación con los niveles preindustriales) y de entre 3,6 y 5,3 grados a más largo plazo.

 

Este incremento será, probablemente, de dos a tres veces más alto en los polos, liderando la pérdida de buena parte de los hielos del planeta y aumentando un metro el nivel del mar para 2100 o, incluso, mucho más en las décadas siguientes.

 

Todos los países han acordado trabajar para mantener las temperaturas mundiales debajo de dos grados en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Hallar maneras de lograr esto ha implicado las negociaciones más complejas jamás intentadas por la humanidad, dijo la secretaria ejecutiva de la Convención, Cristiana Figueres.

 

En una declaración en la que comentó el informe de la AIE, Figueres señaló: “Una vez más nos recuerdan que hay una brecha entre los esfuerzos actuales y el compromiso necesario” para que las temperaturas mundiales no aumenten más de dos grados.

 

Esa brecha quedó dolorosamente en evidencia en la conferencia sobre el cambio climático que la Convención organizó en Bonn. Aunque este es el año 19 de negociaciones, una disputa técnica por parte de Belarús, Rusia y Ucrania en torno a la agenda estancó uno de los temas clave, que incluye la asistencia financiera para ayudar a los países a hacer frente a los impactos del cambio climático.

 

Finalmente las negociaciones se suspendieron el 11 de este mes, según un comunicado de la Convención. La mayoría de las emisiones de carbono que recalientan la atmósfera proceden del mundo industrializado.

 

Reconociendo ese hecho, los países ricos acordaron en la 15 Conferencia de las Partes (COP 15) de la Convención Marco, realizada en 2009 en Copenhague, brindar ayuda financiera a los pobres, cuya responsabilidad en el cambio climático es menor pero que experimentarán muchos de sus impactos. Se supone que esos fondos serán “nuevos y adicionales” para evitar desviar los que entregan para los muy necesarios programas de asistencia o desarrollo.

 

Entre 2010 y 2012, los países industrializados dijeron haber aportado más de 38.900 millones de dólares en lo que se llama “Financiamiento de Inicio Rápido”.

 

Sin embargo, no está claro si eso son nuevos fondos o simplemente ayuda al desarrollo re-etiquetada como finanzas climáticas, dijo Laetitia de Marez, analista de políticas en la organización no gubernamental alemana Climate Analytics. “No hay una definición acordada de qué significa ‘nuevas y adicionales’. Cada país decide por sí mismo”, dijo De Marez a Tierramérica desde Bonn.

 

La gran mayoría de estas finanzas climáticas se usaron para que los proyectos redujeran sus emisiones contaminantes (mitigación), como plantaciones de árboles o en energías renovables en países en desarrollo.

 

Esto hace poco por ayudar a las naciones más vulnerables, que carecen del dinero necesario para afrontar los impactos del cambio climático que ya están experimentando, planteó De Marez. “Debería haber una división 50-50 entre mitigación y adaptación”, sostuvo.

 

Todo ello importa poco si no hay financiamiento climático que dividir. En Copenhague, los países industrializados prometieron aumentar a 100.000 millones de dólares anuales para 2020 el dinero que alimentara el Fondo Verde para el Clima. Ese gradual incremento tenía que empezar este año.

 

Felix Fallasch, de Climate Analytics, dijo a Tierramérica que “hasta ahora hay compromisos por apenas 10.800 millones de dólares, y parte de eso cubre el período 2013-2015”. Japón y Estados Unidos no han asumido compromisos para 2013 y dicen no estar en posición de hacerlo, agregó.

 

Para De Marez, “esto no es muy útil que digamos” y “les da a otros países como India y China una excusa conveniente para evitar tomar medidas fuertes en relación al clima”, apuntó. Está previsto que el Fondo Verde sea un organismo independiente que administre el financiamiento climático, pero todavía no está operativo. Sin esos recursos, que sumen miles de millones de dólares, es muy improbable que haya un nuevo tratado climático, como se esperaba para 2015, sostuvo.

 

La coalición Climate Action Network, que reúne a más de 700 organizaciones de la sociedad civil, insta a los países industrializados a comprometer 20.000 millones de dólares anuales este año y los próximos dos en la 19 Conferencia de las Partes (COP 19) de la Convención Marco, que tendrá lugar en noviembre en Varsovia.

 

Los países donantes esperan que la mayor parte de este dinero proceda del sector privado. Eso será difícil, con los muy bajos precios que dominan los mercados de carbono y las pocas perspectivas de ir más allá de 10 o 15 dólares la tonelada, según la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones.

 

El Fondo Verde ayudará a reducir el riesgo de las inversiones privadas, pero es probable que los retornos sean mucho mayores en la vieja “economía marrón” que en la nueva “economía verde”, sostuvo De Marez.

 

Algunos países en desarrollo y buena parte de la sociedad civil se oponen a las inversiones privadas y a aplicar enfoques de mercado a la crisis climática.

 

“No estamos hablando de ganar dinero para cualquiera. Estamos intentando abordar el cambio climático”, dijo Bernarditas Muller, negociadora del gobierno de Filipinas. El dinero del Fondo Verde debería dispensarse para los estados que más los necesiten y no usarlos con la mira puesta en los retornos de las inversiones, señaló Muller en el marco de la reunión de Bonn.

 

Dado que actualmente las condiciones económicas en los países industrializados son deficientes, en términos generales, sus gobiernos tienen poca avidez por asumir nuevos compromisos financieros, advirtió Sivan Kartha, de la división estadounidense del Instituto de Estocolmo para el Medio Ambiente.

 

“Eso no va a cambiar hasta que el público se alarme más e impulse a sus gobiernos a apoyar a países que necesitan asistencia y así aportar para volver verdes sus economías”, puntualizó Kartha en una conferencia de prensa en Bonn. “Necesitaremos mucho más compromiso público”, sentenció.

 

Izquierda peruana se une con miras a próximas contiendas electorales
Lima, miércoles 19 de junio de 2013, Partido Socialista.- Estimada compañera / compañero: Te dirigimos esta carta a nombre de 6 organizaciones que estamos promoviendo un frente político unificado de las izquierdas, los sectores progresistas y democráticos, los ciudadanos y ciudadanas que anhelamos un cambio, los trabajadores y los pueblos.

Nos proponemos promover la movilización y organización a lo largo y ancho de la patria, para lograr la justicia social, la consolidación de la democracia y la sostenibilidad ecológica, por una nueva política económica que compagine crecimiento con bienestar para todos; por el respeto de los derechos humanos, laborales y de los pueblos indígenas, amazónicos y afrodescendientes; en defensa de la seguridad alimentaria y la soberanía energética, contra la corrupción y el indulto a Fujimori y por una política exterior independiente que priorice la integración de América del Sur y de América Latina.

Para eso, nos estamos comprometiendo a participar de manera unitaria en las elecciones regionales y municipales del 2014, respetando los procesos que están en marcha en diversas regiones; así como en la contienda electoral nacional del 2016, agrupados en un solo frente, con un solo programa y un solo candidato.

Junto con líderes sociales y ciudadanos y ciudadanas independientes, realizaremos una conferencia de prensa el próximo viernes 21, a las 11 m, en el Hotel Riviera, al cual queremos invitarte a que nos acompañes con tu presencia.

Fraternalmente,

Ciudadanos por el Cambio
Partido Comunista Peruano
Partido Socialista
Partido Descentralista Fuerza Social (integrantes de Fuerza Ciudadana)
Tierra y Libertad
Movimiento de Afirmación Social

 

¡VAMOS POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA PERUANA!

NASA inicia proyecto para identificar asteroides de riesgo

 

Washington, EEUU, miércoles 19 de junio de 2013, La Tercera.-  La Nasa anuncia proyecto llamado “Gran Desafío” para identificar asteroides. En la iniciativa participarán diversos organismos, centros de investigación y científicos, aseguró la agencia espacial estadounidense.

 

La Nasa anunció hoy un plan denominado “Gran Desafío” que se centrará en la búsqueda de todo tipo de amenazas de asteroides para nuestro planeta.

 

La iniciativa, anunciada en una convención de la agencia espacial estadounidense en Washington, buscará cualquier tipo de roca que represente un peligro para la Tierra para así decidir cómo afrontarlo.

Pero el proyecto tiene un espíritu colaborativo. En el “Gran Desafío” se busca que participen todos quienes tengan información referente a esta materia, desde organismos gubernamentales, pasando por científicos, centros de investigación, entre otros.

 

“Estamos más conectados y mejor educados, y esta es una oportunidad de tomar ventaja de todos estos aspectos”, señaló Jason Kessler, encargado del programa.

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s