Boletin GAL 1554

uno

BOLETIN GAL 1554

Nº 1.554. Viernes 21 de Junio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

 

RESUMEN

 

LOCALES

 

Cinco nuevas comunas buscan su certificación ambiental en la Región de O´Higgins en 2013

Navidad, viernes 21 de junio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Con los municipios que ingresaron este año al sistema voluntario que coordina el Ministerio del Medio Ambiente, son 14 los gobiernos comunales comprometidos con el medio ambiente, que están trabajando este tema en la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins.

 

Ministerio del Medio Ambiente y Municipalidad de La Serena firman convenio para impulsar una comuna sustentable

La Serena, viernes 21 de junio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Ambas instituciones acordaron en el convenio ejecutar la primera fase del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). Con el fin de fortalecer los compromisos en torno a la gestión ambiental en la ciudad de La Serena, el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, y el alcalde de esta comuna, Roberto Jacob, firmaron un convenio que simboliza la puerta de entrada a la certificación ambiental que podría alcanzar el municipio a fin de año, convirtiéndose en la quinta casa edilicia de la región en lograr tal acreditación.

 

Presidente de Municipalidades es elegido vicepresidente de gobiernos locales de América Latina

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, ACHM.- Presidente de la AChM es elegido vicepresidente de los gobiernos locales de Latinoamérica y El Caribe. La Asamblea General del Comité Ejecutivo de Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) proclamó al Alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo como nuevo vicepresidente de la entidad que agrupa a las ciudades y municipios de Latinoamérica y El Caribe.

 

NACIONALES

 

Bachelet ataca el corazón del sistema tributario de empresas: El fin del FUT

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, El Mostrador.- Precandidata aseguró que su propuesta no afectará a las PYME. Bachelet ataca el corazón del sistema tributario de las empresas: el fin del FUT en cuatro años. “Nuestra reforma tendrá cinco componentes que unidos permitirán recaudar 8 mil 200 millones de dólares” y la eliminación del FUT es parte de esos componentes, los que incluyen la reducción de la elusión; el aumento al impuesto de primera categoría; incentivo a la inversión de las empresas e incentivo a la inversión a las PYME”, resaltó la ex mandataria.

 

Reforma tributaria de Bachelet contempla incentivo a las Pyme y eliminación del FUT

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, por Camila Cárcamo Sepúlveda, Diario Financiero. “Cuadra perfectamente para los que tenían dudas”, dijo la ex mandataria tras las críticas del gobierno y el oficialismo. Uno de los pilares de su reforma busca “hacerse cargo” del déficit estructural que dejará “como herencia” la administración Piñera.

 

Partidos respaldan propuesta de Reforma Tributaria de Bachelet

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, por Iván Oliveros, Radio Bio Bio.- Partidos que respaldan a Bachelet entregaron pleno apoyo a propuesta de Reforma Tributaria. Los presidentes de los cinco partidos que respaldan la candidatura presidencial de Michelle Bachelet expresaron su pleno apoyo a la propuesta de Reforma Tributaria dada a conocer por la exmandataria.

 

Reforma tributaria de Bachelet: Poco agresiva pero responsable

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.-  Lograr una “sustentabilidad fiscal” es la apuesta de la candidata Michelle Bachelet, que en su propuesta de reforma tributaria contempla el aumento de una serie de impuestos a las empresas y a otras áreas, que permitirían recaudar 8.200 millones de dólares al año. Economistas catalogan la reforma como “poco agresiva” pero “responsable”, mientras que las pymes apuntan a que el incremento de los impuestos se haga progresivamente y afecte en mayor medida a las grandes empresas.

 

Piden rebajar límite permitido de mercurio en pescados

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, La Nación.- Oceana pide rebajar límite permitido de mercurio en los pescados. Organismo estima que la cifra de 1,5 mg/kg del metal pesado en carnes de atún y albacora es el doble de la establecida en reglamentos internacionales.

 

ERNC y concesiones eléctricas: ¿Qué entendemos por sustentabilidad?

Coyhaique, viernes 21 de junio de 2013, por Patricio Segura, El Quinto Poder.- Si los dueños de las ERNC no se hacen cargos de estos conceptos, más que una visión de principios vinculada a la construcción de un país más justo y equitativo pareciera que simplemente se instalaron en el rubro por ser un muy buen nicho de mercado. Y eso no es buscar la sustentabilidad, eso es simplemente querer hacer negocios.

 

BID dice que HidroAysén es ejemplo de conflictos socio ambientales

Coyhaique, viernes 21 de junio de 2013, Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, El Ciudadano.- Hasta el BID dice que Hidroaysén es ejemplo de conflictos sociales y ambientales. Estudio del BID menciona a HidroAysén como ejemplo de proyecto energético que genera conflictos sociales y ambientales. El Informe difundido hoy y presentado este martes en Bogotá afirma que la gran alternativa que tiene América Latina y el Caribe es el uso de energías renovables no convencionales, documento en el cual hace reparos a la generación mediante grandes proyectos hidroeléctricos.

 

Municipio de Osorno discute propuestas sobre contaminación

Osorno, viernes 21 de junio de 2013, por Nadia Flores, Radio Bio Bio.- Concejo Municipal de Osorno discute propuestas para abordar contaminación en la zona. El Concejo Municipal de Osorno discutió ideas y planteamientos para abordar el tema de la contaminación en la zona, ocasión en la que su presidente, Jaime Bertin, se negó a liderar un frente común para abordar la contingencia.

 

Carbonífera de Isla Riesco amenaza biodiversidad de Magallanes

Punta Arenas, viernes 21 de junio de 2013, por Francisco Marín, El Ciudadano.- Carboníferas en Isla Riesco amenazan colonias de huemules, cóndores, ballenas y delfines. Las recientes denuncias hechas por el vocero de la agrupación Alerta Isla Riesco, Gregor Stipicic, de que la Mina Invierno, a penas iniciadas sus faenas ya contaminó un río: el Chorrillos Invierno, han vuelto a poner las miradas sobre este proyecto en el que el propio presidente Sebastián Piñera tiene intereses al poseer 785.609 acciones de Copec (familia Angelini), que junto con el grupo Ultramar(familia Von Appen), son los impulsores de esta iniciativa.

 

Organizaciones ciudadanas denuncian amenaza hídrica de Pascua Lama

Salta, Argentina, viernes 21 de junio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones en Argentina subrayan amenaza hídrica del proyecto Pascua Lama. Paralizado está en Chile el proyecto Pascua Lama, luego de recibir una serie de sanciones por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente. Sin embargo, continúa la preocupación, sobre todo, en el lado argentino de la iniciativa.

 

Exigen explicación por rebaja de multas a Pascua Lama

Huasco, viernes 21 de junio de 2013, por Alejandra Tillería, Radio Bio Bio.-  Comunidad diaguita exige explicación por rebaja de multas a Pascua Lama. Comunidades diaguitas pidieron una explicación a la rebaja de la multa cursada a Pascua Lama, monto que originalmente era 16 millones de dólares y que se disminuyó a 12 millones de dólares.

 

Harnecker: El movimiento estudiantil surge contra la política y los políticos

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, por Juan Carlos Monedero, El Ciudadano.-  Marta Harnecker: “En Chile, el movimiento estudiantil surge contra la política y los políticos”. La pensadora chilena, que llegó a asesorar a Hugo Chávez, presenta ‘Un mundo a construir’, en el que sienta las bases para avanzar hacia el socialismo del siglo XXI. En este encuentro con el politólogo Juan Carlos Monedero, aboga por el trabajo colectivo y recela del método de la asamblea para construir una alternativa al neoliberalismo.

 

La Épica de Caimanes: La voz de Caimanes llega a Junta de accionistas de Antofagasta PLC en Londres

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, por Patricio Bustamante Díaz. Investigador en Arqueoastronomía, Escritor.- Un nuevo frente de problemas se abre para los Luksic, dueños de Minera Los Pelambres, que habían mantenido hasta ahora acotadas al ámbito local, sus actividades relacionadas con el tranque El Mauro, el daño ambiental, el daño al patrimonio arqueológico, el peligro sísmico, la contaminación del agua y el peligro en que viven las 2.000 personas que habitan en Caimanes y otras 15 mil que viven en Los Vilos.

 

GLOBALES

 

Banco Mundial: Bangkok podría quedar inundada por cambio climático

Washington, EEUU, viernes 21 de junio de 2013, Impulso Baires.- Banco Mundial advierte sobre impacto “alarmante” del cambio climático. El 40% de la capital de Tailandia podría estar bajo agua en dos décadas, según el Banco Mundial. Gran parte de Bangkok podría quedar inundada dentro de los próximos 20 años si el calentamiento global mantiene su trayectoria actual, advirtió el Banco Mundial en un informe.
El aumento del nivel del mar, la intensificación de los ciclones y la consiguiente inundación del 40% de la capital de Tailandia es sólo un ejemplo de los posibles impactos negativos si la temperatura global sube dos grados centígrados.
Banco Mundial advierte sobre la relación clima-pobreza

Estocolmo, Suecia, viernes 21 de junio de 2013, La Prensa.- .- Las olas de calor, el aumento en las mareas, la intensificación de las tormentas y otros impactos del cambio climático atraparán a millones de personas en la pobreza, advirtió el miércoles el Banco Mundial. Como resultado, el BM dijo que está incrementando sus esfuerzos para frenar el cambio climático y ayudar al mundo a adaptarse a él.

Aseguran que con 2° más el mundo será muy incómodo

Madrid, España, viernes 21 de junio de 2013, Diario Vasco.-  “Con dos grados más, el mundo va a ser muy incómodo”, asegura Susan Solomon. El cambio climático es un estado alterado del “termostato” del planeta que se calienta de manera creciente, recalcó hoy en Madrid Susan Solomon, premio BBVA Fronteras del Conocimiento 2012, quien asegura que solo “con dos grados más, el mundo va a ser muy incómodo”.

 

Cambio climático: Mal de muchos, ventaja de pocos

Ciudad de México, México, viernes 21 de junio de 2013, por Montserrat Cayuela, Contenido.-  Estamos viviendo un aumento paulatino de las temperaturas del planeta.  Las costas están llenas de ciudades y para estos millones de personas el cambio resultaría catastrófico. Estamos viviendo un aumento paulatino de las temperaturas del planeta, pero esto no es la primera vez que ocurre en la historia geológica de la Tierra.

 

México: Cambio climático eleva 42% precios agropecuarios

Ciudad de México, México, viernes 21 de junio de 2013, Periódico Express.-  Cambio Climático ha elevado 42% precios de productos agropecuarios: González Valdez. El Presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), diputado Marco González Valdez (PRI), afirmó que a consecuencia del cambio climático se han incrementado en 42 por ciento los precios de productos agropecuarios.

 

Singapur e Indonesia en conflicto por contaminación

Ciudad de Singapur, Singapur, viernes 21 de junio de 2013, Deutsche Welle.- Singapur e Indonesia chocan por culpa de la contaminación. En Sumatra se queman bosques para obtener terrenos para plantaciones. El humo llega directamente a Singapur, donde las autoridades han reclamado a sus vecinos. Desde hace una semana, los incendios que llevan a cabo algunos agricultores de Indonesia para abrir espacios en el bosque que permitan la plantación de cultivos tienen a Singapur, su pequeño vecino, sumergido en una nube de contaminación que ha enfrentado incluso políticamente a ambos países.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Cinco nuevas comunas buscan su certificación ambiental en la Región de O´Higgins en 2013

 

Navidad, viernes 21 de junio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Con los municipios que ingresaron este año al sistema voluntario que coordina el Ministerio del Medio Ambiente, son 14 los gobiernos comunales comprometidos con el medio ambiente, que están trabajando este tema en la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins.

 

Cinco nuevos municipios de la región Del Libertador General Bernardo O´Higgins del Libertador se incorporaron al Sistema de Certificación Ambiental Municipal, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, y que ya cuenta con siete municipios certificados y dos en proceso para obtener esta distinción.

 

En marzo de 2013 se cumplió el plazo para postular y cinco municipios respondieron el llamado de la Seremi de Medio Ambiente, iniciando así su proceso de certificación ambiental voluntaria, que implica incorporar el factor ambiental en la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta a la comunidad.

 

El Seremi del Medio Ambiente, Felipe Avendaño, valoró que cada año se sumen más municipios a este sistema pues, según señaló “para lograr el desarrollo sustentable de la región necesitamos contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar en la gestión ambiental del territorio y así enfrentar los desafíos ambientales desde una perspectiva integral”.

 

Asimismo, la autoridad agregó que “para el Ministerio, es fundamental llevar a cabo en la región el mandato del Presidente Piñera de cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

 

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo de todo Chile y que está basado en estándares nacionales e internacionales como la ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

 

Este sistema busca la participación de los vecinos y vecinas en cuanto a la construcción de las líneas de acción a seguir por el municipio, como: capacitación de funcionarios, reciclaje, ahorro energético y ahorro de agua. Estas acciones se realizan a través de la constitución de un Comité Ambiental Comunal en cada uno de los municipios certificados.

 

Actualmente los municipios certificados en la región son: Chépica, Chimbarongo, Nancagua, Palmilla, Placilla, San Fernando y Santa Cruz. En proceso de certificación están: Las Cabras y Machalí. Los que ingresaron este año 2013 en tanto son: Navidad, Coltauco, Codegua, Graneros y Mostazal.

 

Cabe destacar que el municipio de Palmilla está certificado actualmente en nivel básico, optando al nivel intermedio, y ganó el Premio Nacional del Medio Ambiente a finales del año 2012.

 

Ministerio del Medio Ambiente y Municipalidad de La Serena firman convenio para impulsar una comuna sustentable

 

La Serena, viernes 21 de junio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Ambas instituciones acordaron en el convenio ejecutar la primera fase del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). Con el fin de fortalecer los compromisos en torno a la gestión ambiental en la ciudad de La Serena, el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, y el alcalde de esta comuna, Roberto Jacob, firmaron un convenio que simboliza la puerta de entrada a la certificación ambiental que podría alcanzar el municipio a fin de año, convirtiéndose en la quinta casa edilicia de la región en lograr tal acreditación.

 

En la Región de Coquimbo, los municipios de Coquimbo, Punitaqui, Río Hurtado y Monte Patria están certificados ambientalmente por esta cartera. Ahora, el mismo camino quiere seguir La Serena. Esta casa edilicia en junio de 2012 inició la postulación, pero ahora con la nueva administración se compromete a retomar un nuevo proceso que involucre la participación de la comunidad, potencie la educación ambiental en los colegios, proteja la biodiversidad local, entre otras iniciativas.

 

El subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, explica que “en muchas municipalidades es muy difícil convencer a los alcaldes para ingresar al SCAM, pero en otras no. Y aquí en la Región de Coquimbo hay bastante voluntad política y a través de la firma de este convenio esta certificación va a significar poder hacer una gestión ambiental a nivel local, cuestión que tantos echan de menos y que es tan necesaria para mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se comprometió a “hacer todos los esfuerzos para lograr el éxito. Estamos poniendo puntos verdes, reciclando en los colegios, e implementando todas las medidas que nos permitan ser acreedores de esta acreditación. Las instrucciones es que todos velemos por el medio ambiente”.

 

Cabe destacar que el Sistema de Certificación Municipal, SCAM, es un proceso voluntario de cada municipio, y es una herramienta que posibilita la asesoría y supervisión del Ministerio del Medio Ambiente para conseguir gradualmente los tres niveles de certificación. A nivel nacional ha aumentado progresivamente el número de municipios interesados en pertenecer a este sistema. En el año 2009, sólo habían ingresado 3 municipios, mientras que en el 2013 la cifra asciende a 115 en todo el país.

 

Presidente de Municipalidades es elegido vicepresidente de gobiernos locales de América Latina

 

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, ACHM.- Presidente de la AChM es elegido vicepresidente de los gobiernos locales de Latinoamérica y El Caribe. La Asamblea General del Comité Ejecutivo de Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) proclamó al Alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo como nuevo vicepresidente de la entidad que agrupa a las ciudades y municipios de Latinoamérica y El Caribe.

 

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades señaló que “este es un reconocimiento a los municipios chilenos y a nuestra Asociación que es la única en el mundo que reúne a los municipios con visiones políticas distintas”.

 

La elección se realizó en el marco de la VII Cumbre de Alcaldes de Latinoamérica y el Caribe, que se lleva a cabo esta tarde en Iguazú, Misiones, Argentina y es la instancia de mayor representatividad local de la Región, es el espacio democrático y solidario por excelencia en el que, con total libertad, se abordarán con objetividad y profundidad los temas más relevantes de los gobiernos municipales.

 

Es la oportunidad de fortalecer la unidad regional, frente a la necesidad de avanzar y enfrentar juntos no solo los desafíos del desarrollo y los compromisos asumidos, sino también, los obstáculos y las crisis, todo, en función de garantizar el bienestar colectivo de las comunidades en cada uno de los 31 países que integran la Región.

 

NACIONALES

 

Bachelet ataca el corazón del sistema tributario de empresas: El fin del FUT

 

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, El Mostrador.- Precandidata aseguró que su propuesta no afectará a las PYME. Bachelet ataca el corazón del sistema tributario de las empresas: el fin del FUT en cuatro años. “Nuestra reforma tendrá cinco componentes que unidos permitirán recaudar 8 mil 200 millones de dólares” y la eliminación del FUT es parte de esos componentes, los que incluyen la reducción de la elusión; el aumento al impuesto de primera categoría; incentivo a la inversión de las empresas e incentivo a la inversión a las PYME”, resaltó la ex mandataria.

 

Se reservó lo mejor para el final. Cuatro días después de anunciar que como parte de su reforma tributaria elevaría los impuestos a las empresas de 20% a 25%, Michelle Bachelet reveló lo más radical de su propuesta: la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) en cuatro años.

 

“El FUT fue un instrumento instaurado por el ministro (Hernán) Büchi con una situación en el país muy distinta a la que vivimos hoy”, dijo la candidata.

 

Su plan es reemplazarlo por un mecanismo de depreciación inmediata. Resaltó que los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades y no sólo sobre las utilidades retiradas.

 

“El FUT es un mecanismo que no existe en ninguna parte del mundo y su creación obedeció principalmente a un momento histórico preciso donde había restricciones financiera que las empresas enfrentaban en los año ’80″, agregando que “hoy, 30 años más tarde las condiciones institucionales y financieras nos permiten eliminar ese mecanismo por otros más modernos que incentiven la inversión y no la elusión”.

 

Eso si, clarificó que no afectará a las PYME. Bachelet explicó que “nuestra reforma tendrá cinco componentes que unidos permitirán recaudar 8 mil 200 millones de dólares” y la eliminación del FUT es parte de esos componentes, los que incluyen la reducción de la elusión; el aumento al impuesto de primera categoría; incentivo a la inversión de las empresas e incentivo a la inversión a las pymes.

 

El domingo pasado, además de anunciar la subida de impuestos a las empresas, Bachelet dijo que pretende rebajar los tributos a las personas de 40% a 35%.

 

También anunció medidas para el cuidado del medio ambiente. “Como forma de desincentivar la compra de vehículos particulares que utilizan petróleo diesel y aquellos de alta cilindrada, se propone establecer un impuesto proporcional a la misma, que se pagaría anualmente junto con el permiso de circulación, diferenciado según combustible utilizado”, explicó.

 

Reforma tributaria de Bachelet contempla incentivo a las Pyme y eliminación del FUT

 

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, por Camila Cárcamo Sepúlveda, Diario Financiero. “Cuadra perfectamente para los que tenían dudas”, dijo la ex mandataria tras las críticas del gobierno y el oficialismo. Uno de los pilares de su reforma busca “hacerse cargo” del déficit estructural que dejará “como herencia” la administración Piñera.

 

La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, detalló su propuesta de reforma tributaria, la cual había generado controversia en el ambiente político nacional debido a que en un primer momento no cuadraba el anuncio de alzas de impuestos a las empresas con la recaudación esperada de más de US$ 8.000 millones.

 

En medio de una gran expectación periodística, la ex mandataria anunció en la sede de su comando que eliminará el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) en un plazo de cuatro años desde que se implemente la reforma tributaria.

 

“El FUT fue un instrumento instaurado por el ministro Büchi con una situación en el país muy distinta a la que vivimos hoy”, sostuvo la candidata.

 

“Es un mecanismo que no existe en ninguna parte del mundo y su creación obedeció, principalmente, a un momento histórico preciso donde había restricciones financieras que las empresas enfrentaban en los años ’80”, añadió.

 

Bachelet destacó que el mecanismo de “depreciación instantánea” no sólo eliminará el FUT, sino que permitirá que “las empresas podrán descontar, íntegramente, las utilidades de la inversión total del año en curso”.

 

Esta medida, según Bachelet, es parte de los cinco componentes que forman parte de la modificación tributaria, y a través de los cuales oretenden recaudar US$ 8.200 millones (3 puntos del PIB) como son también la reducción de la elusión; el aumento al impuesto de primera categoría; incentivo a la inversión de las empresas e incentivo a la inversión a las pymes.

 

Según el encargado económico del comando de Bachelet, Alberto Arenas, de ese total, 2,5 del PIB corresponden a cambios de estructura tributaria y sólo 0,5 puntos del PIB a reducción de la evasión y elusión tributaria.

 

Según la ex mandataria, los objetivos de su propuesta son:

 

1. Financiar la reforma educacional y otros compromisos de la protección social.
2. Avanzar en equidad tributaria y mejorar la distribución de los ingresos entre los más ricos y los más pobres.
3. Hacerse cargo del déficit estructural de las cuentas fiscales que dejará como herencia la actual administración.
4. Introducir mecanismos eficientes para incentivar el ahorro y la inversión, junto con medidas para disminuir la evasión y elusión.

 

Cambio de sujeto en el pago del IVA
En el marco del trato preferente que pretende impulsar Bachelet para las pymes, las cuales a su juicio “reciben un trato abusivo de parte de las grandes empresas”, es que propuso realizar un “cambio de sujeto en el pago del IVA” el cual consiste en que las grandes empresas, que realicen compras a plazo a sus proveedores, “serán las responsables de pagar una proporción del IVA de dichas operaciones”.

 

Se estima, indicó la ex mandataria, que esta medida sumada al incentivo a la inversión de las pymes, “significarán una pérdida de recaudación de 0,18% del PIB en régimen”.

 

Cuidado al medio ambiente e impuesto a los alcoholes
Durante la presentación en detalle de su propuesta tributaria, Michelle Bachelet planteó otras medidas impositivas. Entre ellas se destaca una orientada al cuidado del medio ambiente.

 

“Como forma de desincentivar la compra de vehículos particulares que utilizan petróleo diesel y aquellos de alta cilindrada, se propone establecer un impuesto proporcional a la misma, que se pagaría anualmente junto con el permiso de circulación, diferenciado según combustible utilizado”, explicó.

 

Por otro lado, la candidata propone reemplazar el actual impuesto a las bebidas alcohólicas por un impuesto específico, igual a 20 UTM por cada 100 litros de alcohol puro incluido en cada tipo de bebida.

“Esta tasa se encuentra en torno al promedio de las establecidas por los países de la OCDE”, aclaró la ex ministra de Salud y Defensa.

 

Un tercer cambio impositivo es la restricción del crédito especial del IVA para empresas constructoras, limitándolo sólo a viviendas con precios inferiores a las 2000 UF. Según indicó Bachelet, esta medida ayudará a acabar con la elusión del pago del IVA en la venta de bienes inmuebles nuevos.

 

Responde las críticas: “cuadra perfectamente”
Tras finalizar su exposición y detallar su reforma tributaria, la ex ONU Mujer se refirió con sentido del humor a las críticas y suspicacias que había generado el anuncio de reforma tributaria el domingo pasado en un programa de televisión.

 

“Cuadra perfectamente para los que tenían dudas”, dijo la candidata.  “Hay una intencionalidad, me imagino, de generar una impresión de que esta candidata es peligrosa, que parece que en Nueva York se volvió loca (…) No me volví loca, soy la misma persona responsable de siempre”, agregó.

 

Arenas: “Hay que retomar la senda de la responsabilidad fiscal”

 

Por su parte, Alberto Arenas, encargado económico del comando de Bachelet sostuvo que “los incentivos al ahorro y la inversión deben estar en un contexto de economía moderna”.

 

“No hay, a mi juicio, condiciones macroeconómicas en términos de los que ha sido el crecimiento de la economía, en términos del precio a largo plazo del cobre, en términos del precio efectivo del cobre para haber mantenido una política de déficit estructural por tan largo plazo. No es sustentable en las cuentas públicas seguir manteniéndola, y por tanto es por eso que hemos dicho con claridad que hay que retomar en Chile la senda de la responsabilidad fiscal en la administración de las finanzas públicas”, sostuvo Arenas.

 

Según el asesor de Bachelet, parte de los recursos que hoy plantean como necesarios de recaudar de forma permanente “es para hacerse cargo de ese déficit que la futura administración va a heredar”, expuso.

 

Partidos respaldan propuesta de Reforma Tributaria de Bachelet

 

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, por Iván Oliveros, Radio Bio Bio.- Partidos que respaldan a Bachelet entregaron pleno apoyo a propuesta de Reforma Tributaria. Los presidentes de los cinco partidos que respaldan la candidatura presidencial de Michelle Bachelet expresaron su pleno apoyo a la propuesta de Reforma Tributaria dada a conocer por la exmandataria. Los lideres de las colectividades integrantes del Pacto Nueva Mayoría calificaron de infundadas las críticas gubernamentales a este planteamiento y acusaron al presidente Sebastián Piñera de dirigir el comando de los candidatos oficialistas.

 

El diputado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, aseguró que Michelle Bachelet ha marcado la agenda política desde su retorno al país.

 

Para el Senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, mientras el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dirige la campaña del terror, el titular de Interior, Andrés Chadwick, coordina los comandos de Longueira y Allamand.

 

En tanto, el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier descartó que la Reforma Tributaria que propone Michelle Bachelet afecte a las PyMes y beneficie a los más ricos.

 

En cuanto a la incorporación de las ideas de los candidatos que resulten perdedores de las primarias en el programa definitivo para la primera vuelta, Teillier aseveró que no habrá grandes dificultades, puesto que hay acuerdos en los temas gruesos.

 

Los dirigentes del PS, el PPD, el PC, el MAS y la IC hicieron un llamado sus militantes y simpatizantes a participar activamente en las primarias del 30 de Junio y aseguraron que Michelle Bachelet es la única candidata que da garantías de derrotar a la derecha en noviembre.

 

Reforma tributaria de Bachelet: Poco agresiva pero responsable

 

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.-  Lograr una “sustentabilidad fiscal” es la apuesta de la candidata Michelle Bachelet, que en su propuesta de reforma tributaria contempla el aumento de una serie de impuestos a las empresas y a otras áreas, que permitirían recaudar 8.200 millones de dólares al año. Economistas catalogan la reforma como “poco agresiva” pero “responsable”, mientras que las pymes apuntan a que el incremento de los impuestos se haga progresivamente y afecte en mayor medida a las grandes empresas.

 

La candidata presidencial Michelle Bachelet dio a conocer en detalle su propuesta de reforma tributaria. La eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) al cuarto año de la implementación de la reforma destaca entre una serie de medidas, que tienen por objetivo alcanzar una “sustentabilidad fiscal”.

 

La propuesta considera elevar gradualmente el impuesto de primera categoría a las empresas, de un 20 al 25%. Además, contempla reducir el tramo máximo que pagan las personas desde un 40 a un 35%, aumentar el impuesto al combustible, al alcohol y a los timbres y estampillas.

 

Con estas medidas, la aspirante a La Moneda pretende recaudar 8.200 millones de dólares, equivalentes al 3,01% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

“En general, es una propuesta que uno hubiese esperado que fuera un poco más agresiva”, advierte el economista Hernán Frigolett. Sin embargo, la ventaja para el especialista es que “tiene la gradualidad que se necesita para plantear un esquema responsable”.

 

“Podía haber inventado alguna que otra fórmula que fuera más agresiva, pero tiene a favor que le da a todos los agentes la capacidad de adaptarse en cuatro años a hacer el nuevo enfoque tributario hacia el final de su administración”, expresa Frigolett.

 

Sin embargo, para el economista Andrés Solimano, lo propuesto por Bachelet es “insuficiente”, debido a que no toca temas como el royalty a las grandes empresas mineras.

 

“Como Estado chileno, como nación chilena, estamos perdiendo tener recursos de la gran minería del cobre, porque es un tema que está invisibilizado, no se discute, no se habla”, critica Solimano, para quien es necesario “hacer una gran discusión sobre el sector cobre”.

 

La candidata enfatizó que esta reforma tributaria no afectaría negativamente a las pequeñas y medianas empresas. Así también lo considera el presidente de la Confederación Nacional de la micro, pequeña y mediana Industria (Conupia), Pedro Davis, quien se manifiesta “satisfecho” con la propuesta.

 

“Nos gustaría que el impuesto a la renta fuera un impuesto progresivo, como es a las personas, que fuera de esa misma manera a las empresas. Es decir, que las empresas más grandes o que tienen más utilidades tengan una tasa mayor y las empresas pequeñas una menor porque eso sería coherente con un esquema de distribución del ingreso, el que sabemos que está concentrado en los sectores más ricos de la sociedad”, precisa Davis.

 

Para el dirigente es fundamental que los impuestos a las pymes se mantengan o disminuyan, mientras que los de las grandes empresas aumenten.

 

Esta medida “significa muchos recursos para el Estado y un costo muy bajo para las grandes empresas, porque sabemos que tienen utilidades, en muchos casos, muy por sobre las tasas de rentabilidad a nivel mundial: es el caso de los bancos, las empresas eléctricas y de telecomunicaciones, el caso de la  minería, que ganan en Chile mucho más de lo que ganan en cualquier parte del mundo”.

 

De todas formas, sectores sociales critican que esta propuesta de reforma tributaria solo sigue la línea de otras presentadas por los candidatos fuera de pacto, como Marco Enriquez Ominami, Franco Parisi y Marcel Claude.

 

Piden rebajar límite permitido de mercurio en pescados

 

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, La Nación.- Oceana pide rebajar límite permitido de mercurio en los pescados. Organismo estima que la cifra de 1,5 mg/kg del metal pesado en carnes de atún y albacora es el doble de la establecida en reglamentos internacionales.

 

La organización internacional que promueve la conservación marina Oceana solicitó este jueves al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que modifique a la baja la norma que fija un límite a la concentración de mercurio permisible en pescados como el atún, el tiburón y la albacora, y otros de gran tamaño.

La norma nacional actualmente dispone un límite de 1,5 mg/kg, mientras que las normas internacionales sobre la materia recomiendan un límite de 1mg/kg.

 

“El mercurio es un metal pesado altamente tóxico, sobre todo para las mujeres embarazadas y niños. La norma chilena es 50% más permisiva de lo que debería, lo que pone en riesgo la salud de las personas. Se debe ajustar dicha norma cuanto antes para proteger a la población, especialmente cuando el consumo de este tipo de pescados a través de sushi va en aumento”, explicó Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

 

La entidad pidió específicamente que se reforme el Reglamento Sanitario de los Alimentos que establece que el máximo de mercurio permitido en peces grandes es de 1,5 mg/kg, límite que dista mucho de las exigencias establecidas a nivel internacional, que fijan un máximo de 1 mg/kg, como el Codex Alimentarius de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

En septiembre de 2012, Oceana llevó a cabo un estudio con el Laboratorio Analab para determinar la concentración de mercurio en muestras de atún, albacora y tiburón frescos de venta pública. Los resultados excedieron las normas internacionales en el 75% de las muestras de atún fresco y fresco en sashimi, y en el 33% de las de albacora fresca y fresca en sashimi.

 

Según la organización de protección marina, estos resultados son preocupantes ya que el mercurio no sólo contamina a las especies marinas, sino que puede producir severos problemas en la salud de los seres humanos que las consumen: este metal pesado es una conocida neurotoxina que puede alterar el normal desarrollo cerebral de fetos y niños y producir otros problemas neurológicos en adultos.

 

En 2011 el Ministerio de Salud realizó otro estudio que arrojó que el 30% de las muestras de albacora fresca sobrepasó las normas internacionales, y que una muestra de atún en conserva excedió el límite máximo de mercurio en más de 200%. Un segundo estudio del Ministerio del año 2012, que se enmarca en el Plan de Vigilancia de Metales Pesados, en su primera etapa arrojó resultados que superaron la norma internacional en el 38% de las muestras de albacora fresca.

 

“Aparte de tener una norma más estricta, el Ministerio de Salud debería advertir públicamente sobre los riesgos de comer aquellos pescados que usualmente concentran más mercurio, particularmente a mujeres embarazadas o en edad reproductiva”, enfatizó Muñoz.

 

Las termoeléctricas a carbón y las fundiciones de cobre son las mayores emisoras de este metal pesado. Oceana llamó al gobierno a establecer límites estrictos para las emisiones de estas empresas, sobre todo ahora que está por dictarse la nueva norma de emisiones para fundiciones.

 

ERNC y concesiones eléctricas: ¿Qué entendemos por sustentabilidad?

 

Coyhaique, viernes 21 de junio de 2013, por Patricio Segura, El Quinto Poder.- Si los dueños de las ERNC no se hacen cargos de estos conceptos, más que una visión de principios vinculada a la construcción de un país más justo y equitativo pareciera que simplemente se instalaron en el rubro por ser un muy buen nicho de mercado. Y eso no es buscar la sustentabilidad, eso es simplemente querer hacer negocios.

 

Menudo debate se ha generado a raíz del publicitado acuerdo “transversal” entre algunos diputados y senadores con el fin de “destrabar”, ha dicho la prensa, el proyecto que agiliza la entrega de concesiones eléctricas. Esto significó amarrarlo a la aprobación el proyecto 20-20 (20 % de energías renovables no convencionales –ERNC- al 2020, aunque modificando la meta a un 20 % al 2025) e incorporar ciertos ajustes, que dejaron la nueva legislación sobre servidumbres en un estadio intermedio entre un mal y un horroroso proyecto. A este acuerdo concurrieron los senadores Jaime Orpis (UDI), Baldo Prokurica (RN), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), Gonzalo Uriarte (UDI), Ximena Rincón (DC) e Isabel Allende (PS). Y los diputados Carlos Vilches (UDI), Mario Bertolino (RN), Manuel Rojas (UDI), Marcos Espinoza (PR), Felipe Harboe (PPD) y Juan Carlos Latorre (DC).

 

Esta transversalidad da cuenta de algo concreto. Hace bastante rato que la transversalidad del Congreso nacional dejó de ser correlato de la diversidad de la sociedad. Gracias al sistema binominal y a las barreras de entrada para conformar partidos políticos regionales –en la práctica es imposible fundar una colectividad estrictamente regional siendo la unidad mínima tres regiones contiguas- en el Parlamento existen grupos sobre representados, que bloquean iniciativas que la sociedad demanda con todas sus fuerzas. Es así que en un acuerdo de este tipo, la preeminencia (con honrosas excepciones desde el lado femenino) de la mirada desarrollista por sobre una realmente sustentable no da garantías de representatividad. Todo esto, sin considerar que los mayores beneficiados con la actual redacción de la legislación de concesiones eléctricas (que el gobierno espera aprobar esta semana en el Senado) son Endesa y Colbún, ya que el principal escollo de HidroAysén es precisamente la transmisión.

 

¿No se pudo ver la posibilidad de hacer diferenciación entre mega proyectos, tan resistidos por la ciudadanía, y proyectos sustentables? Porque desde hace bastante tiempo que en Chile y el mundo entero existen las legislaciones diferenciadas. Pero más allá de estas disgresiones, la alegría de los dueños de las renovables no convencionales por el avance del proyecto 20-20 (que ahora debiera llamarse 20-25) y, en especial, de la ley que agiliza las concesiones eléctricas muestra cuánto nos falta para entender la profundidad de lo que llamamos sustentabilidad.

 

Ya en 2008 discutíamos sobre la pertinencia de instalar hidroeléctricas pequeñas al interior del Parque Nacional Puyehue. Y más de alguien dijo en la ocasión “no entiendo a las organizaciones, quieren minicentrales y se oponen a ésta que es sustentable”. Tal es el problema que se percibe cuando se escucha a los empresarios de las ERNC alegres porque avanza el proyecto que agiliza las concesiones eléctricas, a pesar que ésta entrega a perpetuidad las servidumbres a las empresas eléctricas, que vulnera el Convenio 169 de la OIT al exigir consulta a las comunidades indígenas sólo previo a la construcción, que pone en riesgo el patrimonio natural al no explicitar que eléctricas deben buscar alternativas cuando sus trazados pasen por parques nacionales y otras áreas protegidas. O cuando limita el derecho a presentar reclamaciones sólo a los dueños de los terrenos y no a todos los afectados, permitiendo además el fraccionamiento de las solicitudes, lo que vulnera la actual legislación ambiental. “Es lo que necesitamos” se les ha escuchado decir.

 

La pregunta de fondo es: ¿es sustentable un proyecto que se construye, por muy ERNC que sea, pasando por sobre los derechos de terceros? Es algo similar a lo que ocurre cuando se asume que el uso del agua con fines de generación eléctrica es positivo en sí mismo. El problema son las variables que se consideran al tomar las decisiones. Hoy se mira casi esencialmente a la fuente, en circunstancias que es preciso incorporar la magnitud, la localización, el desarrollo económico y social local. De otra forma, cualquier alternativa que entreguemos para los desafíos energéticos del país será más de lo mismo.

 

Podemos impulsar la energía eólica, pero ¿gigantescos parques en Reñaca, Iquique o La Serena donde las comunidades dependen del turismo de sus playas? O también geotermia, pero ¿en los géiseres del Tatio, lugar considerado sagrado por las comunidades indígenas? Incluso energía termosolar, pero ¿pavimentando el desierto de Atacama con tales infraestructuras? O una minicentral hidroeléctrica, pero ¿en un parque nacional cuya integridad el Estado se ha comprometido a resguardar?

 

El tema no es oponerse a cuanto proyecto existe. Es promover un diálogo previo que permita que intervenciones tan sensibles cumplan con determinadas características que lo armonicen con las comunidades y ecosistemas involucrados. Si los dueños de las ERNC no se hacen cargos de estos conceptos, más que una visión de principios vinculada a la construcción de un país más justo y equitativo pareciera que simplemente se instalaron en el rubro por ser un muy buen nicho de mercado. Y eso no es buscar la sustentabilidad, eso es simplemente querer hacer negocios.

 

BID dice que HidroAysén es ejemplo de conflictos socio ambientales

 

Coyhaique, viernes 21 de junio de 2013, Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, El Ciudadano.- Hasta el BID dice que Hidroaysén es ejemplo de conflictos sociales y ambientales. Estudio del BID menciona a HidroAysén como ejemplo de proyecto energético que genera conflictos sociales y ambientales. El Informe difundido hoy y presentado este martes en Bogotá afirma que la gran alternativa que tiene América Latina y el Caribe es el uso de energías renovables no convencionales, documento en el cual hace reparos a la generación mediante grandes proyectos hidroeléctricos.

 

Un informe difundido hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) releva la importancia de las energías renovables no convencionales (ERNC) para el futuro de América Latina y el Caribe y determina que gracias a éstas se tendrá una disponibilidad 22 veces superior a la demanda esperada en el área al 2050, representando una potencia de 80 petavatios/hora (igual a un 1 billón de kilovatios/hora). Actualmente la región genera 1,3 PW/h de electricidad, en circunstancias que para el horizonte señalado la demanda regional se espera llegue sólo a entre 2,5 a 3,5 PW/h.

 

El documento, elaborado por el jefe de Energía Sostenible y Cambio Climático Walter Vergara, el especialista senior en cambio climático Claudio Alatorre y el jefe de la división de Energía del Departamento de Infraestructura y Medio Ambiente Leandro Alves, derriba una serie de mitos asociados a este tipo de tecnologías, señalando que sus costos en la región ya son competitivos con los de las energías convencionales.

 

Además, el estudio pone a HidroAysén como ejemplo de un proyecto hidroeléctrico a gran escala con fuertes conflictos sociales y ambientales, que se pueden evitar con tecnologías renovables no hídricas. “La producción renovable no hidroeléctrica puede reducir las preocupaciones asociadas al emplazamiento de centrales de energía… han existido fuertes críticas relacionadas con los impactos de las grandes centrales hidroeléctricas en la región de América Latina y el Caribe, teniendo como ejemplo la resistencia a los proyectos en Brasil (Belo Monte) y Chile (HidroAysén)” explican los autores. Y agregan que “cierto tipo de ERNC pueden instalarse más asequible y flexiblemente en comparación con la generación convencional y por tanto reducir muchas de estas preocupaciones sociales y ambientales”.

 

Con el título “Repensando nuestro futuro energético”, la investigación fue presentada este martes en Bogotá en el Foro Global de Crecimiento Verde de América Latina y el Caribe (3GF LAC, por su sigla en inglés) “ante líderes de gobiernos, empresarios, dirigentes de la sociedad civil y de organizaciones internacionales invitados por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, y el presidente del BID Luis Alberto Moreno” reseña el BID en su página web.

 

Uno de los principales planteamientos del estudio es que al 2050 América Latina y el Caribe podría cubrir 22 veces su demanda eléctrica con ERNC (los 2,5 a 3,5 PW/h de demanda proyectada representarían sólo un 4,3% del potencial de 80 PW/h disponible) y señala que aunque en particular la energía hidroeléctrica “ha traído beneficios globales y locales, por otra parte ha expuesto a la región a los cambios en la estabilidad de los ciclos hidrológicos proyectados ante escenarios actuales de cambio climático. En este contexto, y en el objetivo de mantener un suministro energético diversificado mientras limita sus emisiones de CO2, la región debiera acceder a otros recursos energéticos renovables”.

 

Por último, el reporte asegura que “el costo de las ERNC está bajando y en algunos casos ya es competitivo con relación a las alternativas fósiles”. Además, aclara muchos otros beneficios: contribuyen a la descarbonización de las economías locales, aportan a la seguridad energética de largo plazo, ayudan a reducir la vulnerabilidad de los sistemas energéticos basados en la hidroelectricidad producto de la inestabilidad de los ciclos hidrológicos, sus bajos costos de operación pueden ser destinados a otras prioridades de desarrollo, tienen un impacto positivo en la generación de empleo, reducen los impactos en la salud y el medioambiente asociados a las tecnologías de combustibles fósiles, evitan los problemas de la instalación de centrales eléctricas y representan una significativa oportunidad para atraer nuevas inversiones.

 

Municipio de Osorno discute propuestas sobre contaminación

 

Osorno, viernes 21 de junio de 2013, por Nadia Flores, Radio Bio Bio.- Concejo Municipal de Osorno discute propuestas para abordar contaminación en la zona. El Concejo Municipal de Osorno discutió ideas y planteamientos para abordar el tema de la contaminación en la zona, ocasión en la que su presidente, Jaime Bertin, se negó a liderar un frente común para abordar la contingencia.

 

 

Imagen: Manuel Roberto Cossu (cc)

 

En medio del análisis del tema en el cuerpo colegiado se expusieron cifras que dan cuenta de una realidad que afecta a más de 40 mil familias, lo que hace necesario generar una reacción coordinada desde el concejo, según manifestó el concejal Daniel Lilayu.

 

Lilayu también pidió al alcalde Osorno encabezar la iniciativa, encontrándose con una respuesta negativa que lo dejó decepcionado, aseguró.

 

El concejal calificó la contaminación como un tema “muy grave”, señalando que incluso enfermedades relacionadas, como el cáncer, habrían aumentado.

 

En materia de medidas inmediatas, el concejal Osvaldo Hernández indicó que deben existir reacciones por parte de las autoridades de salud principalmente.

 

El alcalde de Osorno, Jaime Bertin justificó su rechazo a liderar un movimiento social en materia de descontaminación debido al fracaso que se observa en Temuco y que no puede ser replicado localmente.

 

Asimismo, el edil dijo que la situación de contaminación y sus fuentes de origen deben contar con medidas de largo aliento.

 

Lo concreto es que la contaminación es y seguirá siendo un tema complejo de abordar, debido a los escasos efectos reales de las medidas propuestas desde el nivel central y la falta de una matriz energética que en el sur pueda otorgar alternativas a las familias que ven en la leña su único método de calefacción.

 

Carbonífera de Isla Riesco amenaza biodiversidad de Magallanes

 

Punta Arenas, viernes 21 de junio de 2013, por Francisco Marín, El Ciudadano.- Carboníferas en Isla Riesco amenazan colonias de huemules, cóndores, ballenas y delfines. Las recientes denuncias hechas por el vocero de la agrupación Alerta Isla Riesco, Gregor Stipicic, de que la Mina Invierno, a penas iniciadas sus faenas ya contaminó un río: el Chorrillos Invierno, han vuelto a poner las miradas sobre este proyecto en el que el propio presidente Sebastián Piñera tiene intereses al poseer 785.609 acciones de Copec (familia Angelini), que junto con el grupo Ultramar(familia Von Appen), son los impulsores de esta iniciativa.

 

Alerta Isla Riesco emitió el viernes 7 un comunicado en el que denunció también que Minera Invierno instaló en forma irregular una cancha de acopio de carbón; está extrayendo áridos en una zona “intermareal con la consecuente destrucción de un tramo de la Ruta Y-560”; está ocasionando polución del aire; y, usurpó en forma no violenta la estancia Anita Beatriz. Toda una pesadilla para los habitantes de Isla Riesco que hasta hace muy poco disfrutaban una tranquila existencia en este paraíso natural ubicada políticamente en la comuna de Río VerdeRegión de Magallanes, en el extremo sur de Chile.

A sólo cuatro meses de haber comenzado las operaciones de construcción de mina Invierno, el daño causado por esta debe considerarse solo como un pequeño anticipo de lo que vendrá de no ser clausurada pronto sus actividades.

 

Cabe tener presente que el proyecto de los Angelini-Piñera y Von Appen en Isla Riesco contempla la explotación de tres yacimientos más, todos de carbón sub-bituminoso: AdelaRío Eduardo y Helena. Sólo el área intervenida en por mina Invierno -15 millones de metros cuadrados- convierten a este proyecto carbonífero en el más grande de Latinoamérica. Mina Invierno considera una inversión de 180 millones de dólares y el proyecto global está estimado en 500 millones de dólares.

 

Este proyecto fue aprobado por unanimidad el 15 de febrero de 2011, por la entonces debutante Comisión de Evaluación Ambiental, nueva autoridad medioambiental (que reemplazó a la Corema) que tiene la particularidad de estar conformada por funcionarios de exclusiva confianza del Presidente Piñera. Es decir, el Gobierno aprobó un proyecto que favorece ampliamente a quien lo preside, conflicto de interés que ha sido la tónica de la administración Piñera.

 

Al terminar la sesión, la intendenta Liliana Kusanovic –que fue duramente increpada por manifestantes ambientalistas- declaró que el “proyecto cumple cabalmente la ley medioambiental. Con él hemos dado un impulso al desarrollo económico de la región. El 30% del carbón que se consume en el país será aportado por Minera Isla Riesco y es carbón que se deja de importar”.

 

En agosto de ese mismo año el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Medio Ambiente aprobó finalmente y “con observaciones” este proyecto. Sólo “exigió” que se haga un monitoreo a los eventuales perjuicios que podría acarrear al hábitat del huemul y el pájaro carpintero la puesta en marcha de este proyecto. Entre los cuatro ministros que votaron favorablemente esta iniciativa se cuenta el hoy precandidato presidencial Pablo Longueira, que entonces lideraba la cartera de Economía. También aprobaron el proyecto la titular de Medio Ambiente María Benítez; y los ministros de Salud y Minería, Jaime Mañalich y Hernán Solminihac.

 

Longueira acaba de conseguir la promulgación de la Ley de Pesca que fue bautizada con su apellido y que tiene la peculiaridad de entregar a perpetuidad la casi totalidad de las cuotas de pesca a las siete familias que controlan la actividad pesquero industrial y que han depredado los mares de Chile. Curiosamente una organización de pescadores, la Conapach de Zoila Bustamante, apoyó este proyecto, que como se ha comprobado, fue aprobado con coimas y cohecho.

 

Sven Von Appen, uno de los controladores de Ultramar e impulsor principal de las minas en Isla Riesco, provocó controversia al declarar -el 15 de mayo a La Segunda– que “a los chilenos les ha crecido tanto el apetito, que no pueden parar. Eso producirá que engordarán y se pondrán más cómodos”. Miren quien habla…

 

Fauna amenazada

 

Mina Invierno se encuentra próximo a la costa del Seno de Otway, cuerpo de agua con estrechas vías de comunicación con el océano Pacífico que, por lo mismo, tiene bajas tasas de circulación y renovación. Esta baja tasa de recambio implica que todos los elementos que caigan en él –en especial el polvo de carbón– se acumularán durante los 25 años que duraría la explotación de todos los yacimientos.

 

En entrevista con éste corresponsal, realizada en mayo de 2011, la vocera de Alerta Isla Riesco, Ana Stipicic, denunciaba las enormes carencias de este proyecto que hoy comienzan a evidenciarse. Stipicic sostuvo que el seno de Otway “es muy vulnerable a cualquier tipo de contaminación”. Destacó que en éste viven especies en peligro de conservación como el petrel gigantelobos marino común y fino; cuatro tipos de delfines (entre ellos el endémico delfín chileno) y otros cetáceos como la orca y la ballena jorobada. En sus aguas habitan también la colonia de Pingüinos de Magallanes.

 

Stipicic afirmó que “la contaminación del seno de Otway, junto a las aguas de lastre de los buques cargueros, son una real amenaza la cual no es reconocida por la minera”. También señala que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la minera no tomó en cuenta las consecuencias en el ecosistema marino adyacente a la mina ni el impacto de los buques que transportarán el carbón por las agitadas aguas marinas del extremo sur de Chile.

 

Según establecen investigaciones del Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica (Cequa), Riesco es una de las pocas islas en que habita el huemul. Esta especie está en peligro de extinción estimándose que en Chile quedan menos de 2 mil ejemplares. Además, junto con el cóndor, forma parte del escudo nacional de este país suramericano. El estudio de impacto ambiental de Minera Isla Riesco no considera la presencia del huemul en la mencionada isla, aunque es un hecho comprobado que existe.

 

El proyecto minero también afectará a una gran cantidad de aves. En cerro Palomares, ubicado a 8 kilómetros de Isla Riesco, en la ribera oriente del canal Fitz Roy, existe una colonia de cóndores. De hecho, es el único lugar de nidificación cercano al mar existente en Chile. El gran problema es que este lugar es muy cercano al único camino de acceso a Isla Riesco, cuyo tránsito aumentará exponencialmente en caso de ponerse en marcha la carbonífera.

 

Esto podría significar la disminución e incluso la extinción de esta importante colonia de cóndores, según coinciden los expertos. En entrevista con este reportero el presidente de Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff)Bernardo Zentilli, sostuvo que la destrucción de hábitat “evidentemente que va a tener un impacto negativo sobre la fauna silvestre”. Afirma que muchos animales morirán por la afectación de sus ecosistemas y por la llegada de enfermedades y por la incorporación de otras especies especialmente perros.

 

Zentilli, que es ingeniero forestal, afirma que otros de los grandes problemas es que la irrupción de cientos de nuevos habitantes a la isla, así como el enorme tráfico de carga, implicará la llegada de nuevas especies de animales –como el perro–, así como de enfermedades que supondrán un serio peligro para este frágil ecosistema, que derivará en la muerte de animales autóctonos.

 

Especial preocupación expresa Zentilli por los huemules. “Este proyecto carbonífero –afirma el ecologista– fue aprobado en forma completamente irregular”. Argumenta: “En el proceso de evaluación, se aprobó el puerto (2009) y la explotación de la mina (2011), como si fueran dos proyectos distintos”. Señala que “esto es un escándalo, estamos ante una forma totalmente oscura de aprobar proyectos”.

 

Y detalla: “En el EIA se asegura que los vientos máximos en la zona a intervenir son de 39 kilómetros por hora, cuando toda persona que conozca Magallanes sabe que es normal que los vientos sobrepasen largamente los 100 kilómetros por hora. Sería increíble que el gobierno aprobara algo así”.

 

El representante de Codeff estima que, dado que el proyecto es a rajo abierto, y los vientos son tan fuertes, “el polvillo de carbón, que es altamente tóxico, se va a expandir por una región que queremos proteger”. Codeff es la organización de defensa del medio ambiente más antigua de Chile (1969).

 

Por otra parte, expresa el naturalista, otra consecuencia de Isla Riesco será la proliferación de centrales termoeléctricas a carbón, “lo que va a derivar en que el índice de contaminación atmosférica per cápita (de Chile) va a llegar a niveles espantosos puesto que ya son muy altos.

 

“Además –agrega–, toda esta energía es para apoyar la explotación minera que está dejando muy pocos beneficios a Chile. Aparte, las mineras ocupan gran cantidad de agua en una zona (Norte de Chile) en que hay una gran carencia de agua para la producción de alimentos y para el consumo humano”.

 

Organizaciones ciudadanas denuncian amenaza hídrica de Pascua Lama

 

Salta, Argentina, viernes 21 de junio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones en Argentina subrayan amenaza hídrica del proyecto Pascua Lama. Paralizado está en Chile el proyecto Pascua Lama, luego de recibir una serie de sanciones por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente. Sin embargo, continúa la preocupación, sobre todo, en el lado argentino de la iniciativa.

 

Además, destacados académicos y especialistas ambientales del vecino país, se refirieron a la magnitud del proyecto y del tratado binacional y apuntando a la creación vía jurídica de un verdadero “Tercer Estado”: el de Barrick Gold. El proyecto minero de la empresa canadiense Barrick Gold sigue siendo tema de foros, discusiones y debates en el país trasandino.

 

Una de las mayores preocupaciones de los académicos es los efectos que tendrá sobre el recurso hídrico, pero no sólo los glaciares, ya que la legislación argentina los protege, sino que del agua subterránea e incluso el agua superficial.

 

Conversamos con Carlos María Pagano, académico de la Universidad Nacional y la Universidad Católica de Salta, quien puso el acento en este tema: “Para Barrick, toda el agua es poca. En la provincia de San Juan, donde está Barrick, tiene cuatro años de emergencia hídrica, algo que nunca pasó antes. Es una provincia semidesértica y depende de la Cordillera de los Andes, como depende Chile también”.

 

El ambientalista indicó que a la escasez se suma el riesgo de la contaminación de las napas subterráneas con cianuro, tóxico que se utiliza para la extracción del oro. En ese sentido, Pagano afirmó que, se corre el riesgo de que Argentina y Chile no puedan garantizar el acceso al agua como derecho humano en estos sectores y añadió que la magnitud de los posibles daños del proyecto es inmensa.

 

La investigadora de la Universidad Nacional de Córdova, Mirta Antonelli, indicó que esto es aún más grave cuando la normativa para la megaminería en Argentina entrega el uso del subsuelo sólo al capital privado y prohíbe al Estado disponer de su desarrollo.

 

La también autora del libro “Minería Transnacional”, puso la alerta sobre los reales alcances del tratado binacional argentino chileno, indicando que está claramente diseñado para el negocio minero. “Allí no hay ninguna retórica como la de los discursos presidenciales que hablan de la hermandad o de transponer las fronteras que separan los países hermanos. Esa retórica, cuando uno lee el tratado, ve que es solo eso, una retórica, porque el tratado es sumamente explícito”.

 

Además, profundizo sobre los alcances que tiene Pascua Lama y que podrían significar serias dificultades para ambos países en el futuro: “Se considera el primer yacimiento bilateral en el mundo, la primera explotación a gran escala en zona de frontera. Ese tratado modifica la relación entre soberanía y territorio, porque ese tratado cede el territorio a las transnacionales, que coincide con las cuencas hídricas que nacen en la cordillera”.

 

La académica añadió que se ha hablado muy poco de esto que, afirmó, “definitivamente ha trastocado las relaciones entre soberanía y territorio. Se llama así, tercer Estado, porque efectivamente ya no pertenece ni a Argentina ni a Chile”.

 

Y lo peor, afirmó, al inicio los derechos fueron entregados a Barrick, pero luego se amplió con la firma sucesiva de lo que se llaman actas complementarias, que se extendieron hacia el norte y sur, de Pascua y de Lama, para habilitar toda la frontera como un territorio para la ocupación de las transnacional”.

 

Esto, advirtió Antonelli, puede traer serias consecuencias, no solo a los dos países, sino que, por sobre todo, a sus ciudadanos.

 

Exigen explicación por rebaja de multas a Pascua Lama

 

Huasco, viernes 21 de junio de 2013, por Alejandra Tillería, Radio Bio Bio.-  Comunidad diaguita exige explicación por rebaja de multas a Pascua Lama. Comunidades diaguitas pidieron una explicación a la rebaja de la multa cursada a Pascua Lama, monto que originalmente era 16 millones de dólares y que se disminuyó a 12 millones de dólares.

 

Los abogados que representan a las comunidades que están en contra del proyecto Pascua Lama consideran viciado el proceso, donde la Superintendencia del Medio Ambiente rebajó la multa cursada a la empresa Barrick.

 

En caso de que se hubiera cursado la máxima multa, el monto a pagar habría llegado a los 230 millones de dólares, por las 23 faltas, ya que el máximo a multar para cada infracción llega los 10 millones de dólares.

 

Las comunidades diaguitas señalaron que parte de las irregularidades en el proceso, son que la Superintendencia no solicitó la información a Sernageomín, la DGA y la Seremi de Salud sobre la fiscalización de las infracciones cometidas por la empresa canadiense.

 

Lorenzo Soto, uno de los abogados representantes de las comunidades diaguitas, señaló que en caso de haberse constatado esta situación, lo que correspondía era hacer la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, razón por la que insistirán sobre este punto.

 

Los abogados exigieron la anulación de la resolución, por lo cual se dio un plazo de 10 días para que la institución fiscalizadora justifique su decisión, luego de dar su resolución.

 

Harnecker: El movimiento estudiantil surge contra la política y los políticos

 

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, por Juan Carlos Monedero, El Ciudadano.-  Marta Harnecker: “En Chile, el movimiento estudiantil surge contra la política y los políticos”. La pensadora chilena, que llegó a asesorar a Hugo Chávez, presenta ‘Un mundo a construir’, en el que sienta las bases para avanzar hacia el socialismo del siglo XXI. En este encuentro con el politólogo Juan Carlos Monedero, aboga por el trabajo colectivo y recela del método de la asamblea para construir una alternativa al neoliberalismo.

 

Un libro suyo, “Los conceptos elementales del materialismo histórico (Siglo XXI)”, ha sido durante varias décadas e incontables ediciones el catecismo de la izquierda hispanohablante. La pensadora chilena Marta Harnecker, exiliada en Cuba tras el golpe de Pinochet y años después asesora de Hugo Chávez en Venezuela, presenta ahora “Un mundo a construir“, en el que sienta las bases para avanzar hacia el socialismo del siglo XXI.

 

Discípula del filósofo marxista Louis Althusser, esta educadora popular aboga en este encuentro con el politólogo español Juan Carlos Monedero por construir una alternativa al neoliberalismo mediante un trabajo colectivo de base que no tenga que pasar necesariamente por el método de la asamblea.

 

Juan Carlos Monedero: Parece que las ideas políticas en el Norte están agotadas y no queda otra que mirar hacia el Sur.

Marta Harnecker: Eso es algo que realmente aprecian ustedes, porque yo no conozco bien ese agotamiento que estáis viviendo. Pero creo que nuestras experiencias son un laboratorio que hay que estudiar. Estamos en la primera línea de la lucha por construir una sociedad alternativa.

 

J.C.M: El FMI está detrás de los ajustes que está sufriendo Europa. Teniendo en cuenta que son prácticamente calcados a los que sufrió América Latina desde los años setenta, no es extraño que Europa se pregunte si la forma que habéis tenido de salir del neoliberalismo puede ser de utilidad en el ámbito europeo.

M.H: Hay procesos históricos que se dan por rachas. Lo que pasó en América Latina a partir de los noventa está empezando a pasar acá. Debemos aprender a construir desde abajo y entender que desde arriba, desde el Gobierno, también se puede aportar y crear espacios. En ese sentido, hay que abandonar un poco la idea negativa que tiene lo institucional. Las energías hay que gastarlas en una agenda de construcción del poder popular. Si nos metemos en elecciones, esos procesos de construcción se dividen y se destruyen. No niego que en el futuro habrá que llegar a la Constituyente y a gobiernos progresistas, pero hay que analizar en qué momento y cómo hacerlo. Tenemos que ver cómo ese instrumento político logra articular y no suplantar una plataforma de lucha, como ustedes han hecho con el Frente Cívico Somos Mayoría, aunque no sé qué está pasando con las masas que se movilizaron el 15-M.

 

J.C.M: Los procesos en Venezuela, Ecuador o Bolivia tardaron muchos años en madurar, por lo que se puede caer en la melancolía…

M.H: Hay que armarse de paciencia. Ahí está el gran problema de los plazos políticos y los tiempos de maduración democrática. Si caemos en el ultrademocratismo, a veces hacemos retroceder los procesos.

 

J.C.M: Eso nos lleva a otro problema que generó mucha distancia en el movimiento 15-M y que, en cambio, en América Latina ha sido un elemento esencial: el asunto de los liderazgos.

M.H: En América Latina ha sido clarísimo el papel del líder porque era una sociedad muy fragmentada y porque no teníamos instrumentos. Nuestros líderes hicieron el papel de articuladores, pero surgen porque existieron los movimientos. No podemos imaginarnos a un Evo Morales sin el movimiento campesino indígena ni a Rafael Correa sin el movimiento ciudadano. El caso de Hugo Chávez es distinto, porque en él se concentra todo el malestar por la crisis de la institucionalidad burguesa que existía en ese país. Los líderes son necesarios para crear esa unidad del sujeto revolucionario, pero deben entender que son transitorios y que deben crear las condiciones de la conducción colectiva. Ahí está el tema de la impaciencia de algunos líderes, porque es más rápido hacer los procesos sin discusión colectiva, pero es algo que hay que corregir. Si Chávez hubiese sabido que tenía los días contados, apostaría mucho más por la dirección colectiva.

 

J.C.M: En tu libro planteas cómo hacer para acumular fuerzas de cara a la transformación social y, en ese sentido, crees que los procesos constituyentes solamente se pueden convocar cuando hay una acumulación de fuerzas suficientes.

M.H: El proceso constituyente tiene que hacerse para ganar.

 

J.C.M: ¿No es ya la discusión en sí una suerte de victoria, con la escuela de ciudadanía que implica?

M.H: La convocatoria tiene que ser precedida de un silencio. Una cosa es el momento de la convocatoria y otra crear la conciencia de la Constituyente. Pero hay que explicar muy bien de qué se trata y discutir no la Constituyente sino la institucionalidad que nos sirve.

 

J.C.M: En un mundo como el europeo (tan sometido a la lógica de la mercancía, donde armas la organización de tu cotidianeidad solamente en términos de mercado, de compra y de venta), tengo la sensación de que la apertura de un proceso constituyente sirve para que la gente se haga unas preguntas que, en España, no nos hemos hecho nunca desde la muerte de Franco ni durante los cuarenta años anteriores. Creo que la apertura de esa posibilidad va a ser muy emancipatoria en una Europa que no discute…

M.H: Es un tema muy interesante a discutir, porque pone en el tapete el tema de cuestionar la institucionalidad.

 

J.C.M: El 15-M tuvo mucho éxito porque no tenía liderazgo, estructura ni programa. Esos tres elementos, que eran muy poderosos por su ausencia, hoy son un problema también por su ausencia. A la hora de empezar a pensar en instrumentos políticos, parece que otra vez el movimiento entra en crisis. La gran discusión es entre las fórmulas asamblearias (de discusión constante y consensos) y la representación. Un problema que ha existido en América Latina, para el que, de alguna manera, han encontrado soluciones.

M.H: Las explosiones que hubo en América Latina no tuvieron tanta duración. Me pregunto si en dos años el sistema asambleario no se desgasta. La gente no puede vivir en reuniones, tiene que pensar en alternativas de solución. Para construir la alternativa tenemos que trabajar de una forma colectiva, pero a lo mejor no asamblearia. El desafío pasa por socializar las discusiones de los grupos pequeños a todo el conjunto.

 

J.C.M: Pequeños grupos que actúen como socializadores del conocimiento. Como has dicho en alguna ocasión, “la democracia es gente igualmente informada”.

M.HEn Chile, el movimiento estudiantil surge contra la política y los políticos, no tiene nada que ver con la representación sino con el estilo de trabajo de los políticos. Por lo tanto, cuestiona el sistema representativo, pero el problema es que los estudiantes, pese a declarar que su sistema es asambleario, tienen a gente que han elegido para hablar en nombre del grupo. Cuando les pregunto cuál es la diferencia, responden que han creado un sistema para controlar a los voceros, es decir, a los delegados. Desde la misma asamblea, eligen al veedor, que es —y esto lo digo riéndome— como el comisario político de los sectores populares. Eso es una creación del movimiento, una iniciativa bien interesante…

 

J.C.M: Al final son formas de democracia participativa con formas de democracia de delegación.

M.H: Salvo en pequeños grupos, la democracia directa tiene un límite. Hay corrientes en la izquierda que sólo reconocen la asamblea y la democracia directa, pero hay que tener en cuenta sus límites: si tienes la aspiración de cambiar un país, esa asambleíta no va a poder hacerlo. Volviendo a la delegación, ¿de qué tipo de delegado hablamos? No debe ser un delegado burgués sino alguien electo por la asamblea, que responde a ella y que no recibe un salario.

 

J.C.M: Una discusión que no tiene fin en Europa: ¿qué es de izquierdas?, ¿qué es de derechas?, ¿qué decisión te pone en un campo u otro?, ¿quién es el sujeto revolucionario?

M.H: En América Latina, la clase obrera, por el golpe que recibió, no ha sido el sujeto revolucionario. Creo que la gente necesita práctica, que es lo que define si una persona es de izquierdas o de derechas. Me he encontrado con gente de derechas con una práctica de izquierdas y titulados de izquierdas que hacen práctica de derechas.

 

J.C.M: Habría que diferenciar entre las bases y la dirigencia de la derecha.

M.H: Exactamente. Sobre todo, en un país como Venezuela, donde el partido de la derecha, Acción Democrática, fue en su momento un partido muy popular. Los tipos cambiaron con el tiempo, pero la idea inicial era bastante de izquierdas.

 

J.C.M: ¿Es la práctica de las mujeres guerrilleras desde Centroamérica la que construye un tipo de feminismo en el continente?

M.H: A ver, yo llegué a las ideas del feminismo no por las mujeres ni por lecturas, sino por los comandantes guerrilleros, que estaban influidos por las comandantes mujeres. Ellos habían incorporado el antiautoritarismo, el respeto a las diferencias y otros valores que defiende el feminismo.

 

J.C.M: ¿Has encontrado a Europa decepcionada, deprimida, cansada, golpeada…?

M.H: He estado en Guipúzcoa, donde he visto efervescencia. Bildu ganó las elecciones en más de cincuenta alcaldías y están en un proceso de democracia participativa, con experiencias interesantes. No se puede ser tan pesimista, por ahí viene la cosa. Fíjate en Chile: dos años atrás no se veía nada y hoy en día lo que se ve… Debemos tener esperanza. La idea es la unidad, compañero. Hay que dar tareas, pues la gente debe sentir que tiene tareas. No sé cómo se resiste a tanta asamblea. Será porque yo soy antirreunionista.

 

La Épica de Caimanes: La voz de Caimanes llega a Junta de accionistas de Antofagasta PLC en Londres

 

Santiago, viernes 21 de junio de 2013, por Patricio Bustamante Díaz. Investigador en Arqueoastronomía, Escritor.- Un nuevo frente de problemas se abre para los Luksic, dueños de Minera Los Pelambres, que habían mantenido hasta ahora acotadas al ámbito local, sus actividades relacionadas con el tranque El Mauro, el daño ambiental, el daño al patrimonio arqueológico, el peligro sísmico, la contaminación del agua y el peligro en que viven las 2.000 personas que habitan en Caimanes y otras 15 mil que viven en Los Vilos.

 

Algún día tendrán que responder civil y penalmente por sus múltiples violaciones a la ley y por el daño que le han causado a los pobladores locales.

 

Por ahora Jean Paul Luksic, tuvo que responder en persona las preguntas que le formularon los miembros de London Mining Network (LMN) y algunos de los accionistas durante la reunión anual de Antofagasta PLC, que tiene su sede en Londres. Así quedaron en evidencia las múltiples irregularidades no solo a las normas chilenas sino a las normas que deben cumplir las empresas que cotizan en la Bolsa de Londres y los riesgos que corren los accionistas de esta empresa.

 

En una de sus intervenciones Jean Paul Luksic invita a los periodistas ingleses que quieran investigar las actividades de la empresa, sin embargo cada vez que se hace un reportaje en Chile respecto a hechos relacionados con la familia Luksic, es censurado como el programa de DJ Méndez (ver Los Méndez – Capitulo 15 (04/10/2012) HD, http://www.youtube.com/watch?v=LWPD9e-Bvog) , donde se retiró cualquier alusión a Minera Los Pelambres o al tranque El Mauro. Tambien hay denuncias que no sale a la luz pública(ver: Gobierno chileno censura video sobre orgias sexuales de los Luksic y ministro http://www.portalnet.cl/comunidad/politica-e-incontinencia-nacional.611/1010261-gobierno-chileno-censura-video-sobre-orgias-sexuales-de-los-luksic-y-ministro.html).

 

Ojalá la invitación a la prensa Inglesa, sea extensiva a la prensa Chilena y que todo el país pueda enterarse por fin, de lo que ocurre tras las puertas de esta empresa de propiedad de la familia más rica y más económicamente despiadada de Chile, la familia Luksic.

 

Rotunda contradicción en La Reunión General Anual de Antofagasta Minerals en Londres.

 

Original en inglés:

http://londonminingnetwork.org/2013/06/flat-contradiction-no-meeting-of-minds-at-the-antofagasta-agm/

 

Informe sobre la Reunion General Anual (AGM) de Antofagasta plc (http://www.antofagasta.co.uk/) , realizada el miércoles 12 de junio 2013 en la Church House, Westminster, Londres.

 

Por Richard Solly, Coordinador, London Mining Network / Traducción al español: Patricio Bustamante.

 

Antofagasta plc  (Aplc) es una empresa chilena que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres. En la reunión anual, miembros de London Mining Network (LMN) se hicieron presentes para transmitir las preocupaciones del pueblo  de Caimanes, ubicado en la IV Región de Chile, afectados por las operaciones de la compañía Minera Los Pelambres (de propiedad de Aplc). La población local está sufriendo a causa de la reducción de suministro de agua, la contaminación del agua y el riesgo de una catástrofe si un enorme tranque de relaves (desechos mineros tóxicos) se derrumba. También hay preocupaciones sobre el daño a importante patrimonio arqueológico.

 

La respuesta de la empresa a casi todas las preocupaciones planteadas fue contradecir la información entregada y negarse a aceptar que existen problemas – o que si había, no era originado por la empresa.

 

Podríamos resumir el diálogo de la siguiente manera:

 

LMN: ¿Por qué gastar tanto dinero en abogados para perseguir judicialmente a los habitantes de Caimanes, que sólo están tratando de defender sus medios de subsistencia frente a la contaminación y la escasez de agua?

Aplc: Pero nosotros no estamos atacando: son ellos quienes nos están atacando – sólo nos estamos defendiendo.

 

LMN: Desde que se construyó el tranque, se ha reducido en 80% la disponibilidad de agua.

Aplc: No, no es así.

 

LMN: El agua restante ha sido contaminada peligrosamente.

Aplc: No, no es así.

 

 LMN: El tranque de relaves está mal construido y podría colapsar debido a la actividad sísmica.

Aplc: No, no lo es.

 

LMN:  Ustedes no están haciéndose cargo como corresponde de valiosos hallazgos arqueológicos.

Aplc: Sí, lo hacemos.

 

LMN:   Pero usted está violando la ley chilena. Barrick Gold acaba de suspender sus operaciones, fueron multados y sufrieron una caída en la cotización del valor de sus acciones, ya que violó las leyes chilenas.

Aplc: Bueno … Los arqueólogos chilenos piensan que estamos haciendo un trabajo brillante.

 

LMN: ¡Oh, no, es todo lo contrario …

 

Otros accionistas hablaron sobre el hecho de que, contrariamente a la práctica recomendada en el Reino Unido, la empresa cuenta con un presidente ejecutivo en lugar de un Director General y un Presidente independiente, y que la empresa es controlada por una familia, la familia Luksic, la familia más rica de Chile.

 

Otras dos empresas que cotizan en Londres han recibido publicidad negativa en los últimos años por un sistema similar: Vedanta ya ha separado las funciones de Presidente y Director Ejecutivo, pero todavía está controlada por una familia, los Agarwals de la India, y el dominio de Bumi por la familia Bakrie de Indonesia ha provocado un sinfín de problemas para los accionistas desde que cotiza en la Bolsa de Londres.
Así, para Antofagasta plc, puede haber problemas en el futuro … Y para mayores detalles …

 

El presidente ejecutivo Jean Paul Luksic dio la bienvenida al encuentro anual de accionistas señalando que la reunión fue válidamente constituida, y luego dio el discurso de rigor sobre la maravillosa gestión que la compañía había realizado en el último año. Señaló que el distrito minero de Centinela es el foco principal de las operaciones de la empresa que además está estudiando la posibilidad de duplicar la capacidad de producción de minera Los Pelambres.
Fuera de Chile, la compañía está trabajando activamente en un proyecto en Minnesota USA, pero no espera que entre en producción antes de 2020, y  anunció que han iniciado acuerdos en Finlandia, Zambia, Australia, Canadá, Perú y Brasil.

 

Dijo que existía un marcado aumento en el activismo social y ambiental en Chile, especialmente en Los Pelambres – algo que a su juicio es claramente injusto, dada la aparentemente irreprochable la conducta de esta empresa. Señaló que se habían entablado muchas demandas contra de Minera Los Pelambres, acusando que la calidad del agua se ha visto afectada por el tranque de relaves de la mina y que había un alto riesgo de colapso del tranque debido a la actividad sísmica, pero que esto habían sido rechazado por los tribunales- Aunque en realidad se espera la resolución de una apelación ante la Corte Suprema.  Agregó que estos casos legales ponen en riesgo los permisos de operación de la compañía.

 

Alegó que la empresa tramitó y obtuvo todos los permisos pertinentes, que se acogieron los requerimientos de las comunidades locales y existió una comunicación fluida con ellos. La empresa cuenta con un comité dedicado a velar por los intereses de los accionistas y la sustentabilidad,  un  grupo de interés específico y un comité de sostenibilidad. Realiza “inversiones estratégicas” para beneficiar a la población local y el desarrollo de oportunidades en áreas diferentes no relacionadas con la minería. Promueve la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo y también está desarrollando fuentes de energía renovables.

 

Después de destacar los acuerdos a ser votados y explicando cómo funcionaba el proceso, invitó a formular preguntas.

 

LMN le preguntó por qué la compañía estaba gastando tanto dinero en abogados para acusar judicialmente a miembros de la comunidad de Caimanes, que sólo están tratando de defender sus medios de vida y el acceso al agua potable. Ramón Jara, director ejecutivo de de sustentabilidad de la empresa y del Comité de gestión, respondió que la compañía había sido demandada diecisiete veces por un grupo minoritario de la comunidad y que la empresa actuó simplemente en defensa de sus intereses (Ser demandado una o dos veces puede ser muy mala suerte, ser demandado diecisiete veces seguramente es negligencia…).

 

LMN replicó que la empresa puede estar defendiendo sus intereses y los de sus accionistas, pero que niega el derecho a la vida de la gente, en pos del lucro. Jara respondió que no se estaba poniendo en riesgo el derecho a la vida de las personas. La compañía cree que no está arriesgando la salud o la seguridad de ninguna persona. El hecho de que las personas sienten que ha disminuido el suministro de agua y la sensación de que corren riesgo por posible derrumbe del tranque de relaves es lamentable. Según él, el tranque de relaves fue construido con los más altos estándares de seguridad de la industria y la empresa está convencida que es 100% seguro para todos en el valle. Ha sido objeto de reconocimiento por las autoridades regionales, y dicen que cumple con todas las regulaciones y permisos. En el caso del agua, dijo que era importante recordar que la mayor parte del suministro de agua no viene desde el valle donde se construyó la presa de relaves Mauro, sino de otros valles. El agua obtenida en el sitio de la represa fue utilizada por una granja aguas arriba, que ha sido compensada. A juicio de la compañía, no existe ningún riesgo para la seguridad de ninguna persona.

 

LMN dijo que no estaba de acuerdo. La instalación de un tranque de relaves en una zona altamente sísmica es un peligro para las comunidades de la zona. Ella volvió a preguntar por qué la empresa gasta tanto dinero en abogados para interponer acciones legales contra las comunidades locales. Jean Paul Luksic respondió que la empresa tiene el derecho a defenderse. También dijo que el de 2010 fue uno de los terremotos de mayor magnitud de la historia de Chile y que, aunque hay más de mil presas de relaves en Chile, ninguna se había derrumbado – por lo que los temores sobre la presa de relaves de Los Pelambres estaban fuera de lugar. (Por supuesto no mencionó  que aunque nada ha sucedido todavía no garantiza que no sucederá en el futuro: nadie puede garantizar que el tranque nunca fallará, así que esas represas deben construirse en lugares donde, se minimiza el daño en caso de derrumbe, y tiene que haber un plan de acción claro para el manejo de desastre, lo cual no es el caso de minera Los Pelambres).

 

LMN dijo que la compañía había hecho un compromiso jurídicamente vinculante de no afectar la cantidad de agua disponible en Caimanes. ¿Por qué entonces la gente vive actualmente del agua suministrada por camiones aljibe? La disponibilidad de agua ha disminuido en un 80%, y los camiones entregan 60.000 litros de agua cada día para consumo de la comunidad. Antes había mucha actividad agrícola en la zona, pero la pérdida de agua ha hecho necesario que otro camión suministre agua para los animales, ya que hay muchos propietarios de ganado en la zona. Ella preguntó cómo la compañía podría explicar el hecho de que no hay más agua en Caimanes, dado que se hizo una promesa legalmente vinculante de no afectar a la cantidad de agua.

 

Jean Paul Luksic respondió que Chile ha pasado por una de las sequías más severas de su historia y que, en consecuencia, muchas comunidades dependen del agua suministrada por camiones. En opinión de la compañía el tranque no afecta al agua. Dijo que el tranque ha disminuido la disponibilidad de agua en Caimanes en menos del 1% según el registro histórico. Dijo que es triste que haya sequía, pero Caimanes no es la única comunidad que sufre.

 

LMN dice que la circulación del agua subterránea había sido interrumpida por la construcción de la presa. Históricamente siempre hubo agua de Caimanes, pero esto no ocurre desde la construcción del tranque. Señaló que hay mucha agua al interior del tranque de relaves, como lo demuestra una fotografía que muestra a los presentes. Cuando se construyó la presa, se interrumpió el flujo de agua hacia la comunidad – esto no es resultado de la sequía.

 

Jean Paul Luksic respondió que el agua en la fotografía proviene de un valle diferente ubicado a 60 kilómetros. La empresa tiene la obligación de bombearla de nuevo a la mina. Se ha acordado duplicar el tamaño de la cuenca hidrográfica. Señala que actualmente cuenta con un área donde se almacena el agua para la comunidad y las autoridades locales le dice a la empresa cuando deben liberarla. Pero después de varios años de sequía, no queda agua en ella. Le preguntó a Elif si tenía estadísticas para respaldar sus afirmaciones.

 

LMN respondió que siempre hubo una gran cantidad de agua en la zona antes de la construcción del tranque. Hubo un bosque de canelo en la zona (el canelo es un árbol común en esta parte de Chile, que requiere una gran cantidad de agua para crecer). Pero la realidad es que ahora no hay absolutamente nada de agua en Caimanes.

 

Luego ella preguntó sobre la calidad del agua. Dijo que los estudios realizados por la Universidad de Chile y el Laboratorio de Policía Ambiental han demostrado que había contaminación del agua por metales pesados, por lo que la población local se ha visto en la necesidad de comprar agua embotellada.

 

Las personas más pobres no pueden darse el lujo de hacerlo, y beben agua de la llave, a pesar que están conscientes y temerosos del peligro de contaminación. El jardín infantil donde asisten los niños del pueblo, también obtiene su agua de la red local potencialmente contaminada.

 

Jean Paul Luksic dijo que las autoridades sanitarias de Chile habían tomado miles de muestras que consideran aceptable la calidad del agua, y sólo un estudio ha sugerido de niveles inaceptables de contaminación, lo que lleva a creer que la metodología de ese estudio era defectuosa.

 

LMN responde que la empresa nunca había accedido a comparar los resultados de sus propios estudios con los de otros estudios científicos. Uno de los jueces en una decisión del tribunal administrativo recientemente había declarado que el principio de precaución es importante y debe aplicarse en este caso. También sugirió que si las personas creen que el agua está contaminada y sus temores son infundados, demuestra que la empresa no ha logrado desarrollar buenas relaciones con la comunidad. (La empresa intenta hacer creer que tiene buenas relaciones con la comunidad, pero eso es falso.) Mientras tanto, claramente se requieren más estudios, incluyendo estudios comparativos de los diferentes resultados, si es que a la empresa le interesa el bienestar de la comunidad.

 

Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals SA (que de acuerdo con su informe anual gestiona las actividades de la división minera de la empresa), dijo que las autoridades y la empresa constantemente monitorean la calidad del agua. La compañía está haciendo un gran esfuerzo para apoyar a la comunidad, pero no ve el agua como un problema. Que la compañía ha apoyado el suministro de agua y que las personas no temen por la calidad del agua.

 

LMN dice que se requiere que  la empresa garantice el suministro de agua para la comunidad.

 

Un accionista preguntó acerca de la estructura de la Junta. Señaló que ninguno de los consejeros independientes tiene acciones en la empresa y dijo que deberían estar obligados a hacerlo para resguardar los intereses de los pequeños accionistas. Jean Paul Luksic dijo que no había ningún requisito legal para que lo hagan. El interlocutor dijo que no obstante esto es considerado como la mejor práctica entre las empresas que cotizan en la bolsa en el Reino Unido. Jean Paul Luksic dijo que la compañía ha funcionado durante mucho tiempo, y que le ha ido bien sin ese acuerdo. Pero que sin embargo, tomaba nota de la opinión del interlocutor.

 

El mismo accionista dijo luego, que aunque la empresa declara estar supuestamente comprometida con las buenas prácticas, falla al cumplir con los estándares del Reino Unido, pues tenía un Presidente Ejecutivo en lugar de un Presidente Independiente.

 

Jean Paul Luksic perdió el punto por completo al responder que esto era simplemente la forma en que la empresa se había estructurado. – Pero de hecho se sugirió que esta es una mala práctica y debe cambiar. Luksic dijo que hay tres directores generales, a cargo de cada una de las tres áreas de negocio de la compañía, y él mismo es directamente responsable de ellos como Presidente Ejecutivo. El interlocutor sugiere que para satisfacer los  estándares del Reino Unido respecto a la administración, uno de los consejeros independientes existentes debe ser elegido para ser Presidente de la Junta.

 

Otro accionista intervino para decir que esto no tendría sentido, ya que la familia Luksiccontrola el 65% de las acciones de la compañía. El orador parecía pensar que el control de una empresa que cotiza en bolsa por una familia era totalmente aceptable, aunque  el razonamiento no fue desarrollado completamente-, pero, de hecho, este ha sido un tema de gran preocupación para los inversores institucionales y los legisladores ingleses después de los recientes escándalos de corrupción en Bumi plc (que implica la influencia de la familia en Bakrie Indonesia – ver http://londonminingnetwork.org/?s=Bumi ) y la crítica constante de Vedanta plc (controlado por la familia Agarwal de la India – ver los informes en http://londonminingnetwork. org/2012/08/vedanta-agm-report-2 /   y http://londonminingnetwork.org/2012/08/vedanta-agm-press-coverage/ ).

 

El interlocutor tampoco está de acuerdo con el tiempo transcurrido entre el termino del año financiero de la empresa y la fecha en que se realiza la Junta General. Jean Paul Luksicbuscó disculparse señalando que la compañía estaba tratando de resolver esto, pero que  los calendarios de las personas eran difíciles de armonizar.

 

LMN le preguntó acerca del patrimonio arqueológico en el área de las obras de minera Los Pelambres. Señalé que el 31 de mayo de 2012, la Contraloría General de la República reveló que la empresa aún no había entregado un informe final sobre Estudio de Impactos Arqueológicos realizado en 2005, como lo señala la ley. La minera entregó información sólo de 40 de un total de 148 sitios existentes, pero según la autoridad no entregó fotografías de las piezas arqueológicas ni planos actualizados. Esto a pesar del estudio realizado a un costos de cinco millones de dólares. Le pregunté si la empresa ya había entregado el informe completo. Que si no lo había hecho, dado que se trataba de un requisito legal, ¿Cómo podía explicar el retraso, y cuándo será entregado  el informe final?

 

También LMN señaló que la Resolución de Calificación Ambiental 038 de 2004 obligó a la compañía, entre otras cosas, a construir un parque rupestre para proteger y exhibir los petroglifos removidos para la construcción del tranque, junto con un museo arqueológico y área de estudio. Nueve años más tarde, la única evidencia de cumplimiento es un letrero que decía que la compañía lo haría. Mientras tanto, el valioso patrimonio arqueológico nacional se mantiene en condiciones caóticas y descuidadas como muestran  fotografías tomadas en julio de 2012. Entonces ¿podría la empresa asegurar que nada se había perdido?

 

LMN dijo que la minera canadiense Barrick Gold fué recientemente sancionada por no cumplir con todos los requisitos legales impuestos por las autoridades chilenas en su proyecto Pascua Lama, y que como resultado el proyecto había sido suspendido,  a consecuencia de ello la cotización de la empresa en la bolsa tuvo una caída y las transacciónes de sus acciones habían sido suspendidas por un tiempo en mayo. ¿Ocurrirá lo mismo con Antofagasta plc si no cumplió la ley?.

 

Jean Paul Luksic respondió que no tenía conocimiento de los documentos que había mencionado. Me ofrecí a darle las copias que tenía conmigo. Dijo que los trabajos arqueológicos en el sitio de El Mauro eran únicos en Chile (de hecho, es de esperarse que así sea, dadas las acusaciones de mala práctica allí) y que un gran número de arqueólogos altamente calificados había participado. Hubo retrasos en el establecimiento del museo, en parte como resultado de las conversaciones con las autoridades acerca de los cambios que la empresa había propuesto en el plan original. Pero nada había se había perdido ni se perdería. Le dije que, sin embargo, la forma en que se guardaban los restos parecía descuidada. Jean Paul Luksic dijo que no era así, y que prefería aceptar la opinión de los arqueólogos chilenos en lugar de mi opinión.

 

Esta fue una espléndida introducción a la intervención del siguiente intervención de LMN  que señaló que la Sociedad Arqueológica de Chile había señalado que la intervención de sitios arqueológicos por parte  de minera Los Pelambres era “la mayor pérdida de patrimonio de la historia reciente”. (También podría haber mencionado que el caso Caimanes fue presentado en la conferencia de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre como un caso grave). Es evidente que existe un grave abuso) Después la conversación se trasladó al tema de los riesgos sísmicos. Ella le preguntó por qué Minera Los Pelambres, en el lugar más sísmico del mundo, construyó el tranque de relave más grande en América Latina, que tiene más del doble de la altura del London Eye. Ella dijo que el terremoto mayor terremoto registrado en la historia de la humanidad, tuvo una magnitud de 9.5 en la escala de Richter y ocurrió en 1960 en la misma placa tectónica en que se localiza el tranque de relaves de El Mauro. Sin embargo el tranque de relaves El Mauro sólo está diseñada para resistir  un terremoto de 7.5 teniendo como epicentro el muro del tranque.

 

Además, dijo que Minera Los Pelambres no ha asumido el peligro que implican dos fenómenos que podría causar el tranque El Mauro, el primero de los cuales se denomina Sismicidad Inducida. Esto implica que cuando el muro de una de represa para almacenar agua o un de un tranque de relaves excede los 100 metros de altura puede generar sus propios terremotos, debido al peso de la masa de agua presionando sobre los puntos débiles del terreno y las grietas en el subsuelo. El segundo es la licuefacción, que puede ser causada por el peso del agua y el hecho de que el muro del tranque es construido con arena compactada. Esto también implica un serio peligro de colapso. Si se derrumba el dique de 2060 millones de toneladas de residuos tóxicos, tienen solo minutos para advertir a la gente de caimanes antes que el lodo arrase con todo el pueblo. Si esto ocurriera, la empresa tendría la sangre de más de 1.000 personas en sus manos.

 

LMN señaló que en marzo de este año la Corte Suprema de Chile había dictaminado, previo informe de Sernageomin, la Dirección Nacional de Geología y Minería, que la Universidad de Chile debe realizar una investigación sobre el riesgo sísmico y los riesgos que implica la construcción del tranque de relaves El Mauro. También dictaminó que la ONEMI, la Oficina Nacional de Emergencia, debe investigar los planes de evacuación de la gente de Caimanes. Parece poco probable que se hubiera tomado tal decisión si no existiera evidencia de grave  riesgo. También parece un poco absurdo, agregó, que mientras la empresa les señala a los accionistas que ha duplicado sus ganancias, esté intentando que la Comunidad pague por estos estudios, y que la empresa ni siquiera tenga planes de evacuación para las personas de Caimanes.

 

LMN concluyó diciendo que Minera Los Pelambres claramente considera la seguridad de los habitantes de Caimanes tan insignificante, que ni siquiera se ha molestado en diseñar las rutas de evacuación, a pesar de que los residentes tendrían sólo cinco minutos para escapar en caso de colapso del tranque. Ella le preguntó por qué la compañía no había preparado planes de evacuación. “Más aún,” le preguntó, “¿por qué ha construido la presa de relaves, aguas arriba de un poblado de 2000 habitantes en primer lugar?” Ella dijo que una serie de periodistas de habla Inglesa estaban interesados en estos temas y que  en el corto plazo se publicarán artículos al respecto, debido a la publicidad que el tema se merece.

 

Jean Paul Luksic, dijo que cuanto mayor transparencia haya, mejor. Él dijo que cree que de ninguna manera es culpa de la compañía. Que los últimos dos años han tenido cuestionamientos de la comunidad por el tranque El Mauro, pero considera bienvenida la participación de periodistas ingleses. (La extraña desaparición de un reportaje de la televisión que se muestra en Canal 13 de Chile, propiedad de la familia Luksic, sin embargo, ha hecho que algunas personas duden si la familia está tan dispuesta a mayor transparencia como sugirió su Presidente.)

 

Para terminar, quedaban otras preguntas: una que expresa su preocupación por el nivel de influencia que Antofagasta tiene o no tiene, sobre las empresas en que son socios con empresas mineras japonesas; otra en referencia a las acciones penales relacionadas con las operaciones de la compañía en Pakistán – donde está tratando, por ahora sin éxito, poder continuar su proyecto en Baluchistán.

 

El accionista que le preguntó sobre Pakistán declaró su apoyo a los chilenos que estaban haciendo una manifestación fuera de la junta de accionistas de Antofagasta Minerals en apoyo de la comunidad en Caimanes. Dijo: No hay nada como un movimiento multinacional de solidaridad para hacer frente a las maquinaciones de una empresa minera multinacional. Adelante y arriba! O, como dicen en Chile, “Hasta la Victoria Siempre!”

 

GLOBALES

 

Banco Mundial: Bangkok podría quedar inundada por cambio climático

 

Washington, EEUU, viernes 21 de junio de 2013, Impulso Baires.- Banco Mundial advierte sobre impacto “alarmante” del cambio climático. El 40% de la capital de Tailandia podría estar bajo agua en dos décadas, según el Banco Mundial. Gran parte de Bangkok podría quedar inundada dentro de los próximos 20 años si el calentamiento global mantiene su trayectoria actual, advirtió el Banco Mundial en un informe.
El aumento del nivel del mar, la intensificación de los ciclones y la consiguiente inundación del 40% de la capital de Tailandia es sólo un ejemplo de los posibles impactos negativos si la temperatura global sube dos grados centígrados.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha dicho en el pasado que es imposible combatir la pobreza sin lidiar con los efectos de un mundo más caliente.
El informe se centra especialmente en el efecto del aumento de temperatura en África subsahariana y el sudeste de Asia, donde vive la mayor parte de la población más pobre del mundo.
Cultivos como trigo, arroz y maíz tendrán dificultades de adaptación que podrían dejar entre el 25 y el 90%de la población de África subsahariana desnutrida para la década del 2050, según las proyecciones del Banco Mundial.
“Se necesitan acciones urgentes no sólo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también para ayudar a los países a prepararse para un mundo de clima drástico y extremos meteorológicos”, señaló Kim en un comunicado. El Banco Mundial dijo que duplicó su gasto en adaptación al cambio climático en 2012 a US$ 4.600 millones.

 

Banco Mundial advierte sobre la relación clima-pobreza

 

Estocolmo, Suecia, viernes 21 de junio de 2013, La Prensa.- .- Las olas de calor, el aumento en las mareas, la intensificación de las tormentas y otros impactos del cambio climático atraparán a millones de personas en la pobreza, advirtió el miércoles el Banco Mundial. Como resultado, el BM dijo que está incrementando sus esfuerzos para frenar el cambio climático y ayudar al mundo a adaptarse a él.

“Es necesario emprender medidas urgentes no sólo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también para ayudar a los países a prepararse para un mundo de grandes cambios climáticos y condiciones extremosas”, dijo el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim en un comunicado.

De acuerdo con el reporte, para la década de 2030, 40% de la tierra usada para cultivar maíz en la región subsahariana de Africa será incapaz de producir el grano debido a las sequías y al calor. También para ese entonces, la crecida en el nivel del mal, junto con ciclones más intensos, podría inundar gran parte de la capital tailandesa, Bangkok.

En el Banco Mundial “estamos preocupados de que a menos que el mundo tome acción decisiva ahora, un desastroso calentamiento planetario amenaza con poner la prosperidad fuera del alcance de miles y echar para atrás décadas de desarrollo”, dijo Kim. “En respuesta, estamos acelerando nuestro trabajo de mitigación, adaptación y manejo de riesgo de desastres, y veremos cada vez más todos nuestros asuntos a través de una ‘lente climática”‘.

En una conferencia telefónica, la vicepresidenta del banco Rachel Kyte dijo que el BM duplicó sus créditos para los esfuerzos de adaptación a 4.600 millones de dólares en 2012.

Agregó que el dinero es adicional a los fondos de adaptación transferidos de países ricos a pobres en las negociaciones del clima de la ONU. Los países desarrollados han prometido incrementar ese financiamiento hasta 100.000 millones de dólares anualmente para el año 2020. Los críticos dicen que no es suficiente y señalan como ejemplo a Nueva York, que recientemente anunció un plan de 20.000 millones de dólares -sólo para esa ciudad- para mantener a raya la elevación del mar con compuertas para inundaciones, diques y otras defensas.

Activistas del clima y grupos de ayuda humanitaria recibieron con beneplácito el reporte, que se dio a conocer en Londres y fue preparado para el BM por el Instituto Potsdam para la Investigación del Cambio Climático y por Climate Analytics, ambos con sede en Alemania.

“El Banco Mundial debe ir más allá de sonar la alarma”, dijo Sasanka Thilakasiri, de la organización británica Oxfam. “Debe asegurar que sus créditos cumplan con las necesidades de las personas que son más vulnerables al cambio climático”.

 

Aseguran que con 2° más el mundo será muy incómodo

 

Madrid, España, viernes 21 de junio de 2013, Diario Vasco.-  “Con dos grados más, el mundo va a ser muy incómodo”, asegura Susan Solomon. El cambio climático es un estado alterado del “termostato” del planeta que se calienta de manera creciente, recalcó hoy en Madrid Susan Solomon, premio BBVA Fronteras del Conocimiento 2012, quien asegura que solo “con dos grados más, el mundo va a ser muy incómodo”. Los estudios científicos en los que ha participado y por los que ha recibido el galardón de la Fundación BBVA en la categoría de Cambio Climático apuntan un incremento de entre 2 y 6 grados centígrados a lo largo del siglo y un aumento de hasta un metro en el nivel del mar.

 

Estos datos que ya están consolidados, recalcó la químico estadounidense, pionera en relacionar las perturbaciones en la composición de la atmósfera y la respuesta del sistema climático, se asocian a un modelo de desarrollo subordinado a la emisión de gases de efecto invernadero, que “debe cambiar”.

 

Aunque repetido, añadió, el mensaje es el mismo desde que en 2007 el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) que ella encabezó determinó la irrefutable causa antropogénica del calentamiento global: “Hay que dejar de emitir CO2”.

 

La innovación tecnológica, dijo, ya da respuestas al cambio climático, pero se requiere “decisión y valentía” para cambiar patrones y apostar por un cambio global de modelo de desarrollo. “Los mil millones de personas que tenemos la fortuna de vivir en el mundo desarrollado emitimos, cada uno, cinco veces más carbono que los seis millones que viven en el mundo en desarrollo”, señaló la experta, quien además identificó la “franja de pobreza” en torno a los trópicos, donde es más evidente el impacto del calentamiento.

 

Los países en desarrollo pueden aprender de los problemas ya resueltos en los países desarrollados y buscar el balance entre el crecimiento rápido que requieren sus economías y el cuidado del medio ambiente, añadió Solomon durante una rueda de prensa en Madrid, en la que también participó Jane Lubchenco, premio BBVA en Ecología y Biología de la Conservación.

 

Las dos científicas, coincidieron en resaltar la importancia de “conocer y entender” los fenómenos asociados al Cambio Climático para tomar parte de la soluciones que se presenten a largo plazo.

 

Según Lubchenco, una de las asesoras del presidente Barack Obama durante su primera administración y directora de la Agencia para la Atmósfera y los Océanos de EEUU (NOAA) hasta el pasado mes de enero, “es indispensable contar con un criterio científico independiente para tomar buenas decisiones públicas y privadas” y abogó por planes a largo plazo para obtener soluciones permanente a problemas como el Cambio Climático.

 

Ese fenómeno, agregó, interviene directamente en el “comportamiento anómalo” del océano, indispensable fuente de alimentos y la última frontera contra el calentamiento global.

 

“La salud del océano depende de la salud del planeta y la salud de la población depende de la salud del océano”, recalcó la bióloga nacida en Estados Unidos, de padres ucranianos, quien recordó que hasta 3.000 millones de personas dependen de la pesca como principal fuente de proteína.

 

La asignatura pendiente en la protección marina, apuntó, es entender cómo se manifiestan los efectos del Cambio Climático en las grandes masas de agua, no solo por el deshielo producto del calentamiento global, sino por la acidificación generada por la absorción de CO2 y otros contaminantes.

 

“Tenemos que llamar la atención sobre el cuidado de los mares y sus ecosistemas”, subrayó Jane Lubchenco, responsable de la base científica para diseñar áreas marinas protegidas y del modelo que explica cómo la luz, los nutrientes y los herbívoros controlan la dinámica de las comunidades marinas costeras.

 

Las cuotas de pesca y la definición de reservas para garantizar la sostenibiliad de las poblaciones marinas son algunas de las alternativas que propone ante la sobrepesca generalizada. Lubchenco y Solomon reciben mañana sus respectivos galardones, en una ceremonia general que preside Francisco González, al frente de la Fundación BBVA y del banco del mismo nombre.

 

Cambio climático: Mal de muchos, ventaja de pocos

 

Ciudad de México, México, viernes 21 de junio de 2013, por Montserrat Cayuela, Contenido.-  Estamos viviendo un aumento paulatino de las temperaturas del planeta.  Las costas están llenas de ciudades y para estos millones de personas el cambio resultaría catastrófico. Estamos viviendo un aumento paulatino de las temperaturas del planeta, pero esto no es la primera vez que ocurre en la historia geológica de la Tierra. Los periodos de enfriamiento y calentamiento forman parte de la dinámica natural y los cambios no siempre han sido negativos, al contrario, han permitido la evolución de las especies hasta llegar a nosotros los flamantes Homo sapiens.

 

Se puede decir que lo preocupante no es el cambio, pues este puede ser positivo. Si el planeta se calienta a tal grado que los polos se deshelaran vendrían grandes inundaciones en todas las zonas costeras y de baja altitud, pero también la humedad llegaría a los desiertos interiores creando fértiles praderas, donde antes hubo uno que otro cactus por decirlo de alguna manera.

 

Por el contrario, si la temperatura disminuyera a tal grado que se congelaran grandes porciones australes y boreales, el mar retrocedería dejando al descubierto grandes porciones de la plataforma continental donde se podría plantar un jardín, con lanzar una sola semilla.

 

Nada de esto suena apocalíptico, entonces ¿cuál es el verdadero problema? Son básicamente dos: la velocidad de los cambios que hacen que el planeta no sea capaz de adaptarse a ellos y por lo tanto las condiciones climáticas además de más calurosas se vuelven más convulsivas es decir, más huracanes, tornados, sequías, entre otras.

 

Y la forma en que vivimos y los lugares donde se localizan las poblaciones, las costas están llenas de ciudades y para estos millones de personas el cambio resultaría catastrófico.

 

Por eso existe la preocupación de los gobiernos por mitigar el cambio y reducir las emisiones de CO2, principales culpables. La crisis, es igual a oportunidad pues dentro de todo esto existen algunos ganadores.

 

Es un hecho que el Polo Norte se está deshelando y las consecuencias negativas sobre la flora y fauna son evidentes pero existe también una ganancia, las nuevas rutas marinas que se prevén en un futuro cercano.

 

No olvidemos que nuestro planeta tiene forma de esfera achatada y la distancia más corta entre Norteamérica, Europa y el norte de Asia es el Polo Norte, esto abre la posibilidad de reducir los costos y los tiempos de transporte.

 

Algunos dicen que para el 2016 se deshelara el Ártico y otros que para el 2050 cualquiera de las dos fechas está a la vuelta de la esquina.

 

La pregunta es: ¿cuántos ganarán con este cambio? y ¿cuántos perderemos? Demasiados. Cambiemos nuestros hábitos de consumo y será un buen principio para ganar la mayoría

 

México: Cambio climático eleva 42% precios agropecuarios

 

Ciudad de México, México, viernes 21 de junio de 2013, Periódico Express.-  Cambio Climático ha elevado 42% precios de productos agropecuarios: González Valdez. El Presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), diputado Marco González Valdez (PRI), afirmó que a consecuencia del cambio climático se han incrementado en 42 por ciento los precios de productos agropecuarios. La alteración del clima ha producido sequias recurrentes y heladas atípicas que han provocado bajas en la producción del sector, lo que ha reducido la oferta de alimentos y volatilidad en los precios.

 

Propone alinear producción de Alimentos del PEC al Programa Sin Hambre 2014

 

Durante la Primera Mesa analítica del PEF 2014 en el Marco de los Objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) el legislador federal dijo que debe establecerse un acuerdo parlamentario de las Comisiones Unidas del Campo, para impulsar cambios en la legislación que mejoren los marcos regulatorios a favor de la economía de mujeres y hombres del campo.

 

Sugirió reorientar y simplificar el marco normativo del sector agroalimentario, así como impulsar una política de proyectos estratégicos regionales y diferenciados, los cuales, dijo, son fundamentales para la transformación del medio rural. Llamó a promover la asociación con fines de innovación tecnológica, implementar el uso sustentable del agua, así como a atraer la inversión privada al sector.

 

González Valdez añadió que en la actualidad no hay una estructura institucional adecuada en beneficio de la producción agropecuaria, debido a que se opera con los programas del pasado. El gasto público rural 2013 previsto en la Cruzada “no ha cambiado y sigue priorizándose el asistencialismo; se necesitan propuestas desde las organizaciones gremiales y los campesinos”, subrayó.

 

Por último, el legislador resaltó que los presupuestos y programas inerciales deben de ser evaluados para decidir sí están dando resultados y poder así reorientar los recursos, programas y política pública en aéreas de oportunidad.

 

Singapur e Indonesia en conflicto por contaminación

 

Ciudad de Singapur, Singapur, viernes 21 de junio de 2013, Deutsche Welle.- Singapur e Indonesia chocan por culpa de la contaminación. En Sumatra se queman bosques para obtener terrenos para plantaciones. El humo llega directamente a Singapur, donde las autoridades han reclamado a sus vecinos. Desde hace una semana, los incendios que llevan a cabo algunos agricultores de Indonesia para abrir espacios en el bosque que permitan la plantación de cultivos tienen a Singapur, su pequeño vecino, sumergido en una nube de contaminación que ha enfrentado incluso políticamente a ambos países.

Los niveles de polución del aire en Singapur alcanzó niveles peligrosos para la salud este jueves (20.06.2013), llegando a un máximo de 371 puntos, 71 por encima del nivel considerado “peligroso” para las personas. Esto ha incrementado la presencia de ciudadanos en los hospitales, donde se presentan aquejados de problemas respiratorios.

 

El récord anterior de polución en la isla-estado data de 1997, cuando los niveles alcanzaron hasta los 226 puntos. Malasia, en tanto, también se ha visto afectada por la contaminación y decretó el cierre temporal de 200 escuelas, así como la prohibición de quemas al aire libre, entre otras medidas que buscan mitigar los efectos del humo en la salud de las personas.

Singapur llora como un niño

El primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong, pidió a los habitantes de la pequeña isla, cuyos cielos suelen estar limpios, que permanecieran en sus hogares y salieran lo menos posible a la calle, y adelantó que el fenómeno podría extenderse “fácilmente varias semanas y aún más, hasta que termine la estación seca en Sumatra”.

Por lo mismo, las autoridades singapurenses han instado a sus pares indonesios a hacer más para detener las quemas ilegales en Sumatra. El ministro de medio Ambiente de Singapur, Vivian Balakrishnan, dijo que “ningún país tiene derecho a contaminar el aire a expensas del bienestar y la salud de los habitantes de Singapur”.

Desde Indonesia respondió el ministro de Bienestar, Agung Laksono, quien pidió a Singapur que dejara de “quejarse como un niño”, asegurando que la nube procede de incendios. “Esto no es algo que Indonesia desea, se debe a causas naturales”, aseguró. Sin embargo, muchos piensan que las quemas son realizadas por agricultores para ganar terreno al bosque.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s