Boletin GAL 1555

uno

BOLETIN GAL 1555

Nº 1.555. Lunes 24 de Junio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

 

RESUMEN

 

LOCALES

 

Campaña de avisaje de Boletín GAL

 

TIPO

EXTENSIÓN

 

 GRÁFICOS

UBICACIÓN

EDICIONES

COSTO TOTAL

1 Nota breve

 

¼ página Sin foto Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

4

$2.000

2 Nota informativa simple ½ página Sin foto Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

3

$4.000

3 Nota informativa ampliada 1 página Con 1 foto, gráfico o tabla Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

3

$10.000

4 Reportaje Hasta 3 páginas Hasta 3 fotos, gráficos o tabla Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

2

$30.000

5 Edición Especial

 

Hasta 6 páginas Sin límite de fotos, gráficos o tabla Cabecera de la edición

2

$50.000

Notas:

  1. Tarifas incluyen fotografías, gráficos o tablas, excepto caso 1 y 2
  2. La redacción en versión Word es responsabilidad de los avisadores, de acuerdo al formato tipo del BGAL
  3. Las fechas de publicación son de lunes a viernes y quedan a discreción del avisador
  4. En  todos los casos la publicación incluye links y referencias del avisador
  5. Por contrato bimestral: 5% de descuento
  6. Por contrato trimestral: 10% de descuento
  7. Por contrato semestral: 15% de descuento
  8. Por contrato anual: 25% de descuento
  9. Tarifas en pesos chilenos y exentas de IVA
  10. OFERTA: Entre los primeros DIEZ (10) avisadores en cualquiera de las categorías, se realizará un Concurso de una Colección Completa de TODAS las ediciones del Boletín GAL, en CD y remitida vía postal.
  11. CONTACTOS E INFORMACIONES: boletingal@gmail.com / luisalbertogmz@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334.

 

Av. 11 septiembre se llamará Nueva Providencia

Providencia, lunes 24 de junio de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.-  De 11 de septiembre a Nueva Providencia: Vecinos apoyan un cambio “muy justo”. Si hay un consenso entre los vecinos de Providencia es que el 11 de septiembre es una fecha “muy trágica”, que desune a los chilenos. Es por ello que no quieren que una de las principales avenidas de su comuna continúe llevando ese nombre y apoyan la promesa de campaña de la alcaldesa Josefa Errázuriz de renombrarla como Nueva Providencia. Este martes, el Concejo Municipal tomará la decisión definitiva.

 

III Seminario Internacional sobre Integración Latinoamericana Desde Abajo

Santiago, lunes 24 de junio de 2013, El Ciudadano.- En el marco del III Seminario Internacional sobre Integración Latinoamericana Desde Abajo, que se realizará del 26 al 28 de junio en nuestro país, destacados dirigentes y representantes de comunidades indígenas y sociales se reúnen para dialogar sobre los principales conflictos territoriales que afectan a países de América Latina.

 

NACIONALES

 

Nueva Mayoría: Diferencias en temas tributarios y valóricos

Santiago, lunes 24 de junio de 2013, Soy Chile.- Con diferencias en temas tributarios y valóricos se desarrolló el debate de los candidatos de la “Nueva Mayoría”. Orrego fue interpelado por Andrés Velasco y José Antonio Gómez por temas valóricos, mientras que el independiente fue puesto en el banquillo por manifestar que “si se acaba el FUT el capital de trabajo de las pymes desaparece”. El último cara a cara de los abanderados marcó un promedio de 15,4 puntos de rating.

 

El impacto del cambio climático en Chile

Santiago, lunes 24 de junio de 2013, por Ricardo Acevedo, La Tercera.-Hacia 2050 no sólo viviremos en un país más caluroso, menos lluvioso, más propenso a tormentas y con más días nublados. Una serie de paisajes se modificarán debido a la menor disponibilidad de agua y el avance de las zonas áridas, trasladando cultivos desde la zona central hacia el sur y disminuyendo la cobertura de nuestros bosques. Son las conclusiones de nuevos estudios que, más allá de los evidentes cambios, resultan fundamentales para diseñar estrategias que mitiguen los efectos del calentamiento global en Chile.

 

Paro Nacional de Estudiantes y Trabajadores este miércoles

Santiago, lunes 24 de junio de 2013, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Los estudiantes universitarios y secundarios, agrupados en la CONFECH, CONES y ACES, en conjunto a sindicatos portuarios y del cobre, reafirmaron el llamado al paro nacional estudiantil – obrero de este 26 de junio. La convocatoria se mantiene para este miércoles a marchar y ha contado además con el respaldo explícito de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

 

Ministra Benítez explica a Diputados medidas de gobierno para controlar contaminación por leña

Valparaíso, lunes 24 de junio de 2013, Cámara de Diputados.- Ante la Comisión de Recursos Naturales, la autoridad indicó que se está aplicando la nueva norma de calefactores; se sigue con el recambio de calefactores y cocinas a leña; se está fortaleciendo su secado; se busca mejorar la aislación térmica de las viviendas; y se fortalecerá el monitoreo de calidad del aire. Los diputados valoraron los esfuerzos, pero solicitaron agilizar las acciones.

 

Investigan construcción ilegal de hidroeléctrica en Los Ríos

Panguipulli, lunes 24 de junio de 2013, Soy Chile.-  Investigan a Reserva Biológica Huilo Huilo por construcción ilegal de mini central hidroeléctrica de pasada en Los Ríos. El hecho quedó al descubierto tras diversas denuncias anónimas recibidas en varios servicios públicos. La Autoridad Ambiental, por instrucción del intendente Henry Azurmendi, constató la veracidad de las obras.

 

Estudian definir futura política pública del Litio

Santiago, lunes 24 de junio de 2013, por JImena Catrón Silo, Diario Financiero.- Ministerio de Minería encarga estudios para definir futura política pública del litio. Informes contemplan análisis del mercado externo, realizar un mapeo de yacimientos y concesiones, además de evaluar las ventajas comparativas del país.

 

Inauguran estación que monitores el aire en Puerto Montt

Puerto Montt, lunes 24 de junio de 2013, La Nación.-  La secretaria de Estado también visitó Osorno, donde llamó a la ciudadanía a mejorar la calefacción de las casa para esquivar la contaminación que producen las estufas a leña en esta y otras ciudades del sur del país. La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, inauguró primera estación de monitoreo en Puerto Montt, instalación que cuenta con un moderno sistema de vigilancia atmosférico, que permitirá contar con información en línea sobre la calidad del aire.

 

Inician campaña en defensa de los glaciares

Valparaíso, lunes 24 de junio de 2013, por Catalina Díaz, Radio Bio Bio.- Greenpeace Chile inicia en Valparaíso campaña para proteger glaciares. Con un glaciar inflable instalado en la plaza cívica de Valparaíso, Greenpeace Chile busca concientizar a la población respecto de la necesidad de proteger este recurso natural a través de un marco regulador.

 

GLOBALES

 

Analizan en Perú retroceso de glaciares por cambio climático

Lima, Perú, lunes 24 de junio de 2013, RPP.- Científicos del mundo analizarán en Perú retroceso de glaciares. Evento internacional tendrá como sede la ciudad de Huaraz y se desarrollará del 01 al 04 de julio. Por primera vez, más de un centenar de científicos, investigadores, profesionales, estudiantes y expertos de todo el planeta, se reunirán en nuestro país, para analizar el impacto y las consecuencias del retroceso glaciar por efectos del cambio climático en el denominado “Primer Foro Internacional Glaciares: Retos de la investigación al servicio de la sociedad”.

 

Brasil: Primeras reflexiones

Brasilia, Brasil, lunes 24 de junio de 2013, por Emir Sader, ALAI.- El movimiento, que se inició como resistencia al aumento de las tarifas del transporte, fue inédito y sorprendente.  Quién crea que puede captar de inmediato todas sus dimensiones y proyecciones futuras, muy probablemente tendrá una visión reduccionista del fenómeno, forzando la realidad para defender planteamientos previamente elaborados, para confirmar sus argumentos, sin dar cuenta del carácter multifacético y sorprendente de las movilizaciones.

 

Brasil: Las razones de la ira de la población

Brasilia, Brasil, lunes 24 de junio de 2013, por Por Marina Amaral, especial de Agencia Pública traducido por el puercoespín,  Reportajes de investigación, CIPER.- Brasil: Por qué el Mundial de Fútbol desató la ira de la población. La ira y el descontento se han tomado las calles de las principales ciudades de Brasil. Las masivas jornadas de protesta se han extendido por todo el país al ritmo del rechazo a los millonarios gastos en que ha incurrido el gobierno para los preparativos del próximo Mundial de Fútbol (julio de 2014), mientras las demandas más urgentes de la población siguen pendientes. Aquí CIPER entrega la investigación que Agencia Pública de Periodismo Investigativo realizó para esclarecer las 7 razones que volcaron a la multitud a la calle. La traducción es de el puercoespín

 

Brasil en la encrucijada: Más democracia o regresión

Santiago, lunes 24 de junio de 2013, por Felipe Enero Segovia, Estudiante de Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile, El Quinto Poder.- Para comprender a fondo las causas del movimiento, cabe señalar que, en el plano social, desde la llegada del PT al poder en el 2003 hasta nuestros días, Brasil ha vivido profundas transformaciones gracias a políticas asistenciales.

 

Repudian violencia policial en Brasil

Brasilia, Brasil, lunes24 de junio de 2013, Acción A.G.- ONGs de Brasil manifiestan su repudio a violencia policial. Organizaciones brasileñas manifestaron su repudio a la violencia policial ejercida en las últimas protestas callejeras acontecidas en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro contra el aumento de las tarifas en el transporte público:

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Campaña de avisaje de Boletín GAL

 

TIPO

EXTENSIÓN

 

 GRÁFICOS

UBICACIÓN

EDICIONES

COSTO TOTAL

1 Nota breve

 

¼ página Sin foto Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

4

$2.000

2 Nota informativa simple ½ página Sin foto Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

3

$4.000

3 Nota informativa ampliada 1 página Con 1 foto, gráfico o tabla Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

3

$10.000

4 Reportaje Hasta 3 páginas Hasta 3 fotos, gráficos o tabla Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

2

$30.000

5 Edición Especial

 

Hasta 6 páginas Sin límite de fotos, gráficos o tabla Cabecera de la edición

2

$50.000

Notas:

  1. Tarifas incluyen fotografías, gráficos o tablas, excepto caso 1 y 2
  2. La redacción en versión Word es responsabilidad de los avisadores, de acuerdo al formato tipo del BGAL
  3. Las fechas de publicación son de lunes a viernes y quedan a discreción del avisador
  4. En  todos los casos la publicación incluye links y referencias del avisador
  5. Por contrato bimestral: 5% de descuento
  6. Por contrato trimestral: 10% de descuento
  7. Por contrato semestral: 15% de descuento
  8. Por contrato anual: 25% de descuento
  9. Tarifas en pesos chilenos y exentas de IVA
  10. OFERTA: Entre los primeros DIEZ (10) avisadores en cualquiera de las categorías, se realizará un Concurso de una Colección Completa de TODAS las ediciones del Boletín GAL, en CD y remitida vía postal.
  11. CONTACTOS E INFORMACIONES: boletingal@gmail.com / luisalbertogmz@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334.

 

Av. 11 septiembre se llamará Nueva Providencia

 

Providencia, lunes 24 de junio de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.-  De 11 de septiembre a Nueva Providencia: Vecinos apoyan un cambio “muy justo”. Si hay un consenso entre los vecinos de Providencia es que el 11 de septiembre es una fecha “muy trágica”, que desune a los chilenos. Es por ello que no quieren que una de las principales avenidas de su comuna continúe llevando ese nombre y apoyan la promesa de campaña de la alcaldesa Josefa Errázuriz de renombrarla como Nueva Providencia. Este martes, el Concejo Municipal tomará la decisión definitiva.

 

María Inés Solimano tiene 82 años y durante los últimos 50 se ha desempeñado como artista y diseñadora de ropa artesanal de alta costura.Su taller está ubicado en la calle Melchor Concha y Toro desde mediados de los años 70 y en 1997, junto a un grupo de vecinos, logró que el Consejo de Monumentos Nacionales declarara Zona Típica al barrio León XIII, de Bellavista.

 

Décadas de vida y labor en Providencia hacen que el cambio de nombre de avenida 11 de septiembre no le sea para nada indiferente.

 

“El nombre 11 de septiembre siempre fue una especie de lápida del recuerdo”, comenta María Inés. “El 11 de septiembre fue una fecha muy trágica para todo el mundo, incluso para los que vencieron en ese día. Es un número que atrapa malas vibras, mala onda. Entonces me parece muy justo que se cambie el nombre”, explica.

 

El único reparo, para María Inés, es el nombre por el que se cambiará: Nueva Providencia. “Me gustaría uno más bonito, porque ese no dice mucho”, dice María Inés. “Me encantaría el nombre de alguien importante, algún músico, algún poeta, pero si quieren Nueva Providencia, estoy contenta también”, concluye.

 

Julio Jung es otro de los vecinos eternos de la comuna. El actor vive en Providencia desde los 3 años, lo que suma casi siete décadas de residencia.

 

Quien fuera ex concejal de Providencia no solo apoya que avenida 11 de septiembre cambie su nombre. Para Jung hay numerosas calles que deberían ser renombradas, honrando a ciudadanos ilustres de Providencia como José Donoso, Nemesio Antúnez y Mario Carreño.

 

“¿Quién inventó que no se pueden cambiar los nombres? Sobre todo una calle que nació como Nueva Providencia y que le pusieron el nombre de 11 de septiembre. A mí me parece además que el 11 de septiembre le agradará a una parte de los vecinos, pero a otra lo ofende profundamente. No es una fecha para ser celebrada como onomástico con una calle, es una fecha que divide a vecinos y a chilenos y los sigue dividiendo hasta el día de hoy”, opina.

 

El diputado democratacristiano Jorge Burgos lleva 50 años viviendo en Providencia y participó activamente en la campaña de la actual alcaldesa.

 

“Yo personalmente creo que es una buena noticia”, valora Burgos. “No creo que sea una noticia que juegue el destino del municipio de Providencia ni nada que se parezca, pero yo creo que es bueno cambiar el nombre. Es una fecha que, para muchos chilenos, es de mucho dolor y me parece que los países deben conmemorar las fechas que nos unen, no las que nos desunen”.

 

Fue precisamente escuchando a los vecinos que surgió la propuesta de cambiar el nombre de avenida 11 de septiembre, retornándola a como fue concebida originalmente: Nueva Providencia.

 

La medida, que forma parte de las promesas de campaña de la actual alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz, cuenta además con un gran respaldo ciudadano. Ejemplo de ello “es una carta reciente que he recibido, firmada por 600 personas, en la cual piden encarecidamente el cambio de nombre de la avenida antes de que se produzcan 40 años del golpe de Estado”, revela la edil.

 

El Concejo Municipal se reunirá este martes 25 de junio para tomar la decisión definitiva sobre el cambio de nombre. Ya que la mayoría de los integrantes se ha manifestado a favor, es casi un hecho que la avenida que va desde José Miguel Claro a Los Leones podría llamarse otra vez Nueva Providencia.

 

Ante este escenario, Josefa Errázuriz disipó los temores de los comerciantes y aseguró que ninguno de los dueños o administradores de establecimientos comerciales deberá incurrir en costos adicionales en el caso de aprobarse el cambio de nombre de esta importante arteria.

 

“El cambio no implicará costo adicional a las personas que viven o trabajan en el sector. Nosotros tomamos los resguardos, las consultas fueron hechas adecuadamente al Servicio de Impuestos Internos y la respuesta es que todos los talonarios, boletas o facturas, que estén timbrados y/o impresos, haciendo ellos su declaración, pueden seguir utilizándose hasta que se acaben”, explicó.

 

Respecto del registro de las propiedades en el Conservador de Bienes Raíces, la alcaldesa aclaró que “el único trámite se produce cuando se quiera transferir la propiedad y consiste en poner el nuevo nombre de la calle con el nombre antiguo entre paréntesis”, por ejemplo: avenida Nueva Providencia (ex 11 de Septiembre).

 

De ser aprobada la iniciativa, el cambio de las 27 señales de nombre de calle y sentido de tránsito, 3 informativos y 2 señales reglamentarias en la actual avenida 11 de septiembre se produciría en el mes de julio.

 

III Seminario Internacional sobre Integración Latinoamericana Desde Abajo

 

Santiago, lunes 24 de junio de 2013, El Ciudadano.- En el marco del III Seminario Internacional sobre Integración Latinoamericana Desde Abajo, que se realizará del 26 al 28 de junio en nuestro país, destacados dirigentes y representantes de comunidades indígenas y sociales se reúnen para dialogar sobre los principales conflictos territoriales que afectan a países de América Latina.

 

Representantes de diversos pueblos indígenas, campesinos, comunidades negras, pescadores y pobladores urbanos de toda América Latina, se darán cita en el III Seminario Internacional sobre Integración Latinoamericana Desde Abajo, que se realizará en Chile, desde el 26 al 28 de junio, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chacabuco 365. Estación Central).

 

El encuentro se realiza por primera vez en el país y es organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Tiene como objetivos generar un debate que permita ser una sola voz que se contraponga a los megaproyectos que actualmente se desarrollan en la región y que son impulsados por la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamérica (IIRSA), instancia que se crea el 2000 en la Primera Cumbre de Presidentes de América del Sur realizada en Brasilia, como una necesidad de la globalización y comprometiendo severamente recursos naturales.

 

Para esta nueva versión, se contará con la participación del destacado geógrafo brasileño Carlos Walter Porto-Gonçalves, Premio Casa de las Américas de Cuba 2008, experto geografía social, quien junto a Oscar Oliveira, dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Bolivia y ex portavoz de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida de ese país, dictarán la conferencia inaugural de la jornada, la cual se realizará el miércoles 26 a las 18 hrs.

 

Participarán también Hingryd Inácio de Freitas representante del Movimiento de Pescadores Artesanais de Brasil; José Ángel Quintero de la Organización Intercultural WAINJIRAWA y miembro del Centro de Estudios de Oralidades y Culturas de América y el Caribe de La Universidad del Zulia – CEOCIAC, Venezuela; Osmarino Rodríguez, líder y creador del Consejo Nacional dos Seringueiros, compañero de lucha de Chico Méndez en la defensa de la Amazonía y Natividad Llanquileo vocera de los presos políticos en huelga de hambre, Coordinadora Arauco Malleco – CAM, entre otros.

 

Los expertos abordarán la crisis social que se viven en diversos países latinoamericanos. Será materia de análisis particularmente lo que ocurre actualmente en Brasil y Chile con el despertar de los movimientos sociales, así como los conflictos medio ambientales y territoriales de los pueblos indígenas.

 

Del mismo modo analizarán lo que ocurre con los Guaranís-Kaiowás en Brasil; de los pueblos amazónicos en Bolivia; la urgencia de las comunidades del Cauca y de las comunidades negras de la región del Chocó colombiano; de los pueblos yukpa, barí y wayuu en defensa de sus últimos espacios territoriales de la Sierra de Perijá en Venezuela; Famatima/Catamarca en Argentina, Cajamarca/Conga en Perú, y la lucha de los Mapuches en Chile.

 

NACIONALES

 

Nueva Mayoría: Diferencias en temas tributarios y valóricos

 

Santiago, lunes 24 de junio de 2013, Soy Chile.- Con diferencias en temas tributarios y valóricos se desarrolló el debate de los candidatos de la “Nueva Mayoría”. Orrego fue interpelado por Andrés Velasco y José Antonio Gómez por temas valóricos, mientras que el independiente fue puesto en el banquillo por manifestar que “si se acaba el FUT el capital de trabajo de las pymes desaparece”. El último cara a cara de los abanderados marcó un promedio de 15,4 puntos de rating.

 

Esta noche fue el último debate de los candidatos presidenciales del pacto “Nueva Mayoría” Michelle Bachelet (PS), Claudio Orrego (DC), José Antonio Gómez (PRSD) y Andrés Velasco (Independiente), esto a una semana de las primarias.

Las principales discrepancias de los candidatos salieron a flote al discutir los temas valóricos y económicos, siendo interpelados Claudio Orrego y Andrés Velasco.

Los abanderados discutieron bajo el mismo formato que sus pares del pacto Alianza, siendo moderados por el periodista Mauricio Bustamante.

El último cara a cara de los aspirantes, marcó un promedio de 15,4 puntos de rating entre las 22:12 horas del domingo hasta las 00:30 horas del lunes, misma cifra obtenida por el reality Canal 13 “Mundos Opuestos 2”. Mega y Chilevisión sumaron 14,6 y 6,2 puntos, respectivamente.

El debate
¿Por qué la gente cree que esto puede cambiar sobre la Concertación? 

Bachelet: Soy una convencida de que Chile cambió, por lo que necesitamos reformas de educación, de salud y tributaria.  Ahora la política es también una nueva política. Por eso que requerimos nuevas medias que la apoyen.

Gómez: No fuimos capaces de diferenciarnos de la derecha y eso nos ha pesado desde la opinión pública. Hay que tener una determinación de hacer los cambios. No hay que tenerle miedo a la ciudadanía, ellos tienen que ser parte de los cambios que proponemos.

Velasco: La gente tiene buenas razones para creer que la gente no va a cambiar. ¿Cuántas veces hemos escuchado de reformas que nunca se han concretado?, la clase política no quería los cambios. Celebro que estemos debatiendo, es parte de transparentar la democracia.

Orrego: Debemos conocer esta desconfianza en nosotros y en toda la clase política. Cambiamos las cosas, haciendo cosas que la gente quiere, respetándolos y mediante democracia. Con Jimena Rincón dimos una buena enseñanza en las primarias de la DC.  Creo que parte de la renovación es parte de la autocrítica, hicimos cosas bien pero también hay que reconocer que hay algunas cosas que no hicimos bien. Soy parte de un centro que no es inocuo, y a diferencia de Andrés (Allamand) yo seré parte del próximo Gobierno, por respeto a la gente que me apoya.

¿Cómo enfrentarán los fenómenos sociales?

Orrego: Si hay un error que ha cometido este Gobierno es que trata al país como una empresa. Nunca me he comprado este cuento de la derecha que las manifestaciones sociales son orquestados por un partido político.

Bachelet: Claudio tiene razón al decir que es un fenómeno global. Mi foco es combatir a la desigualdad y es indispensable de crear nuevos canales de participación ciudadana. La mejor forma es crear compomisos y no promesas que se las lleve el tiempo. Me parece bien que Giorgio Jackson y Camila Vallejo lleguen al Parlamento, ellos refrescarán a la política. La gran mayoría de la gente que está en la calle es gente que quiere obtener logros por la vía pacífica. Es necesario crear acuerdos, pero a veces también es necesario en algunas ocasiones la intervención de Carabineros.

Gómez: El error más grande de la Concertación es mantener el modelo. La ciudadanía está exigiendo cambios y bajo esa premisa si pensamos que vamos a mantener el modelo, estamos en contra de lo que la ciudadanía está proponiendo. He participado en algunas marchas, pero no es tema. El punto está en que los cambios que Chile necesita son los que proponen las personas.

Velasco: Hay que garantizar que los cambios se van a hacer. Al igual que la ex Presidenta estoy de acuerdo con que Giorgio Jackson llegue al Parlamento, pero cuando él quiso participar le dieron un portazo. Es necesario que Carabineros cuente con más personal disponible en la calle y no tanto en labores de oficina, pero al mismo tiempo es no se pueden dar el lujo de violencia innecesaria.

Sobre la actual economía

Velasco: Me alegro por las buenas cifras, pero al mismo tiempo hay que tener cuenta las promesas que aún no se logran. La audacia en materia de cambios económicos es lo que nos garantiza mantenernos a flote en los momentos más duros de la economía. En el Gobierno que participé hicimos 20 cambios tributarios. No hicimos reforma en el Gobierno que participé no era necesario hacer una reforma, ahora para los grandes cambios sí. Sobre el Transantiago me siento culpable como un fallo grupal y la primera que reconoció este fallo fue Michelle Bachelet.

Bachelet: El proyecto que estamos presentando es tener más recursos y apoyar a las Pymes. Debemos mejorar la productividad y la competitividad. Estos factores son esenciales para países que quieran mejorar en su economía. HidroAysén no es viable, no estoy a favor. La reforma tributaria que impulsamos nosotros es propyme, no las dejaremos de lado. Lo del Transantiago, necesitamos implementar medidas que no pude implementar, y que el Gobierno ha empeorado.

Orrego: Creo que la macroeconomía está bien, pero la microeconomía está mal. Empleos mal valuados y que no son dignos. Estamos impulsando una reforma tributaria y una reforma laboral. Una verdadera política de apoyo a las Pymes, además debemos descentralizarnos, Chile no va a hacer un país desarrollado estando centralizado.

Gómez: Mauricio tenemos un problema de diagnóstico. Tenemos un sueldo mínimo miserable, la gente está endeudada y que vive con 72 mil pesos mensuales. Proponemos el fin del sistema de las ANFP’s, proponiendo un sistema de reparto corregido, en el cual el trabajador cotice el 10% y el trabajador con el Estado un 5%. Lo que falló en los países en el cual se implementó es que hubo una crisis económica, no el sistema en sí.

Educación

Gómez: Al no cumplirse los objetivos de los manifestantes hace que se hagan más manifestaciones. No podemos seguir con este sistema, en donde los municipios se hacen cargo de los colegios. Al momento de la Ley General de la Educación, los Radicales debimos ponernos firmes con la gratuidad de la educación, y no ceder.

Velasco: Nadie debe tener el derecho de tomar de rehén a la democracia. Llamo a los estudiantes a deponer las tomas, pero si no lo hacen la fuerza pública debe actuar. Gobernar es priorizar, la gratuidad en el 20% sector más ricos de la población cuestan 2 mil millones de dólares, los que proponemos en la creación de fondos de pensiones.

Orrego: No estoy de acuerdo con las tomas. Llamo a las marchas más creativas del pasado. Hay que practicar el diálogo. Cuando hay casos de violencia extrema, cualquier autoridad que “tenga los pantalones bien puestos” debe hacer ejercer la fuerza pública sin violencia innecesaria. La desigualdad entre los colegios subvencionados, municipales y privados son grandísimas.  Hay que apostar a una carrera docente con mejores sueldos y becas. Propongo aumentar el sueldo de los profesores en un 50%.

Bachelet: Tomo el ejemplo de Carolina Tohá en Santiago, en el cual llama al diálogo, antes de las primarias y que los saquen la fuerza militar. No quisiera ver un baño de sangre cuando los militares saquen a los jóvenes de las tomas, por los mismo los llamo a que las depongan. Debemos implementar la gratuidad de la educación, en los colegios particulares subvencionados y en los colegios públicos.

Participación en un Gobierno de la “Nueva Mayoría

Velasco: Soy consciente que la gente no quiere que sigan los viejos compadrazcos en la política, y por convicción no participaré en un próximo Gobierno. Le pido a Orrego que respete las otras formas de hacer política, como la que no estén en política, o sea los independientes.

Orrego: Yo quiero participar de un próximo Gobierno, esto porque creo que lo que necesita Chile es que la próxima gestión sea de la Centro-Izquierda.

Bachelet: La fuerza de los independientes es basta, y los llamamos a ser parte de esta “Nueva Mayoría” la gente quiere formar.

Gómez: Creo que es importante que la “Nueva Mayoría” confirme a todos sus actores, independientes incluidos.

Sobre la posición política 

 

Gómez: Digo que Velasco es de derecha porque sus pensamientos económicos son más cercanos a la derecha. De que Orrego es conservador, porque él está en contra de reformas más liberales como matrimonio igualitario, y de que Bachelet está al centro, es porque tiene muchas siglas bajo su nombre y tiene que ordenarse.

Velasco: Debemos prometerle a la gente promesas que se deban cumplir, y lo que no comparto son las propuestas que no se pueden cumplir, como la asamblea constituyente. Dejemos de andarnos poniendo etiquetas injustificadas.

Bachelet: Yo estoy aquí porque la gente me lo pidió. No estoy ni aquí ni acá, si no es porque la ciudadanía me lo acercó.

Orrego: Me hace simpatía cuando me califica de conservador, toda mi familia me ha considerado comunista. Si soy conservador soy parte de una nueva conservaduría. Tengo mis pensamientos morales, pero por sobre todo soy un demócrata.

Sobre temas valóricos

Orrego: Reconozco de donde vengo. Tengo fe y me siento agradecido de ella. Es una afirmación democrática, en la cual todos puedan decir lo que piensen y ser respetados. En todos los temas valóricos, debatiremos y será la ciudadanía la que determine si implementaremos ciertas reformas.

Gómez: Soy agnóstico, pero respeto todas las creencias.

Velasco: Chile cambió, y eso significa que los políticos debamos abrirnos a los cambios, como el derecho de todas las personas que se casen, o de que las mujeres decidan cuando poner término a un embarazo.

Bachelet: Soy partidaria de respetar las ideologías, no el de imponer las ideas. Por lo mismo hay que respetar lo que dicta la mayoría. Un gobernante tiene que pensar en el país.

Sobre el recambio generacional

Bachelet: Nunca he buscado el poder por el poder, he dedicado mi vida al servicio público. Es necesario el recambio que nunca pasó, por lo mismo y por mi responsabilidad democrática, volví. Quiero una renovación del país. Todos somos necesarios.

Velasco: Los liderazgos se ganan, y mi generación ha esperado que el poder les caiga del cielo, pero lo que estamos haciendo ahora es marcar las diferencias que corresponden. Es la mejor manera de llevar a la política. Pero la dificultad está en las dirigencias partidarias.

Gómez: Debemos trabajar, los liderazgos se ganan con convicción y trabajo. Lo importante es que las ideas sean las nuevas.

Orrego: Siempre tuve la convicción de que Michelle Bachelet volvia, si bien es difícil jugar contra el puntero, pero estoy orgulloso de estar en la primaria.La renovación también se puede lograr cuando se trabaja en equipo.

Sobre el caso exonerados

Bachelet: El Estado en su conjunto decidió darle estos dineros a la gente que sufiró abusos, pero siempre habrá gente que abuse de la ley. Identifiquemos los problemas y busquémosle solución. En Chile hubo abusos y hubo exoneración. Me parece curioso que me emplacen en un período electoral. No enredemos el ambiente con cosas que tienen elementos de fraude.

Velasco: Cuando se detecten las irregularidades hay que corregirlas, no es posible que se abusen de las personas que reciben un beneficio legítimo.

Orrego: No ocupemos esto como estandarte de campaña. Los tribunales decidirán si hubo o no irregularidades.

Gómez: Cuando la gente ocupa estas irregularidades con fines electorales es pésimo. Solo la Justicia decidirá si hay gente que violó la ley.

Mensaje final
Orrego: Aquí no sobra nadie. Los quiero invitar a que trabajemos a vivir bien. o invito a que me ayuden a crear un mejor Chile.

Velasco: Este 30 de junio hay mucho en juego, o reformamos la política o nos quedamos estancados. No hay más tiempo que perder, digámosle no a la mala política. Les hablo a todos los chilenos que creen que el tiempo de cambiar la política es ahora.

Gómez: Chile tiene que ser distinto, queremos un país distinto, un estado fuerte, protector. Que los derechos que Chile quiere sean parte de la nueva constitución.

Bachelet: Quiero agradecer a todos los equipos que me han acompañado, a mi familia, a tantas personas. Chile cambió y es una tremenda oportunidad histórica la que estamos viviendo, mejores derechos. Necesitamos ir a votar, toda la energía que no está contenta con el Chile de hoy se manifieste.

 

El impacto del cambio climático en Chile

 

Santiago, lunes 24 de junio de 2013, por Ricardo Acevedo, La Tercera.-Hacia 2050 no sólo viviremos en un país más caluroso, menos lluvioso, más propenso a tormentas y con más días nublados. Una serie de paisajes se modificarán debido a la menor disponibilidad de agua y el avance de las zonas áridas, trasladando cultivos desde la zona central hacia el sur y disminuyendo la cobertura de nuestros bosques. Son las conclusiones de nuevos estudios que, más allá de los evidentes cambios, resultan fundamentales para diseñar estrategias que mitiguen los efectos del calentamiento global en Chile.

 

En los Valles de Leyda y Casablanca, en la zona central, son los trabajadores que siembran y cosechan la tierra quienes más saben de cambio climático. No necesitaron conocer los reportes de Naciones Unidas ni escarbar en complicados estudios científicos para saber que el clima está cambiando de forma acelerada en unas pocas décadas. Allí no hay escépticos, tampoco ecologistas ni defensores de causas perdidas, sólo gente que ha vivido toda una vida ligada al campo. Si una planta no crece, si llueve menos, si las temperaturas son más altas o más frías, son ellos a quienes hay que preguntar. “Antes el agua de los pozos la encontrábamos cerquita, a unos ocho metros ya encontraba agua usted. Hoy tiene que hacer pozos mucho más grandes, a veces de hasta 80 metros para poder encontrar algo”.

 

No es raro hallar testimonios similares en los campos de Chile. Y la evidencia científica más reciente respalda estos relatos de primera mano, al punto que pocos dudan a estas alturas de que hemos comenzado a vivir los efectos del calentamiento global y que la actividad del hombre está detrás del fenómeno.

 

Este año, por primera vez, la presencia de Co2 en la atmósfera superó la marca de las 400 partes por millón, duplicando en un lapso de poco más de cien años los niveles que existían antes de la era industrial. Ningún ciclo natural es capaz de causar este efecto en tan corto período, como demuestra el hecho de que durante toda la civilización humana los niveles de dióxido de carbono se mantuvieron entre las 180 y 280 partes por millón. Lo que, según estudios de la Nasa y los paneles de expertos de la ONU, ha causado que en las últimas tres décadas la temperatura del planeta haya subido en un grado Celsius como promedio.

 

En Chile, el océano Pacífico tiene un efecto moderador del impacto que a nivel global causa el alza de temperatura, pero nuevos estudios revelan que aun así el país registrará cambios significativos en el clima.

 

Una investigación encargada por el Ministerio del Medio Ambiente al Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la Universidad de Chile analizó los escenarios climáticos hacia 2030 y 2050. ¿Sus conclusiones? De no aplicarse medidas de mitigación, no sólo viviremos en un país más cálido, menos lluvioso, más propenso a tormentas y con días más nublados, sino que muchos paisajes se modificarán debido a la menor disponibilidad de agua y el avance de las zonas áridas. Los posibles efectos incluyen el traslado de los cultivos tradicionales de la zona central hacia el sur y la disminución de la cobertura del bosque nativo.

 

Claro, el informe de la U. de Chile no plantea un destino ineludible. Pero si todo se mantiene tal cual es muy posible que, así como hoy en el campo los más viejos se admiran por “lo mucho que ha cambiado el clima”, nosotros tendremos que contar a nuestros nietos cómo era el paisaje chileno cuando el milenio recién comenzaba.

 

Clima más cálido

 

El aumento de temperatura afectará a todo el territorio. Pero si usted vive en las ciudades del interior, su percepción del cambio será mucho mayor. La cercanía del océano mitiga el impacto, porque la nubosidad y brisa marina que ingresan al continente mantienen los niveles de humedad, a lo que se suma el efecto de fenómenos como La Niña, que enfrían la superficie del mar disminuyendo las temperaturas. Por eso se estima un aumento promedio de 1,5 grados para la costa, cifra que irá creciendo a medida que se avanza hacia el interior: sobre los dos mil metros de altura, el alza podría llegar a superar los tres grados centígrados.

 

Si es un santiaguino acostumbrado a noches de verano más frescas, que lo alivian del calor del día, hacia 2030 lo más probable es que deba considerar sí o sí un sistema de aire acondicionado si quiere dormir bien. Porque en verano la capital registrará un aumento en sus temperaturas mínimas y máximas. Se proyecta, por ejemplo, un alza de 1,6 grados en la máxima promedio, pasando de 30,5° de ahora a 32,1° durante los eneros de los próximos 17 años. Y olvídese del frío intenso en julio: la temperatura mínima promedio se elevará 2,1 grados (de los 4,2 grados actuales a 6,3 grados).

 

Hacia mediados de siglo, una de las ciudades más cálidas del país será Los Andes, con máximas promedio en verano de 33,3 grados, es decir, 2,4 grados más que ahora.

 

Las regiones que hoy son más frías experimentarán el mismo fenómeno. Concepción, por ejemplo. Si la temperatura mínima en pleno invierno alcanza un promedio de 3,5 grados, hacia 2030 llegará a 4,4 grados, prácticamente un grado más en tan sólo 17 años. Para 2050, las temperaturas mínimas serán todavía más elevadas, llegando a los 4,9 grados en esa ciudad. Igual situación para el norte. Calama, enclavada en pleno desierto, con temperaturas máximas que subirán 1,9 grados en el verano respecto de las actuales. Sin embargo, habrá otro cambio aún más notorio en esta zona: las temperaturas mínimas extremas que suelen caracterizar el clima del desierto también aumentarán. Para mediados de siglo, el alza será de 2,5 grados, pasando de 1,3 grados a 3,8 grados la mínima promedio en invierno.

 

Para el doctor Fernando Santibáñez, responsable científico del estudio, los alcances de este aumento de temperatura son significativos, afectando las precipitaciones, la nubosidad y, en especial, al paisaje. No sólo tendremos que acostumbrarnos a más días nublados debido al contraste con el océano: el clima cálido aumenta la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra firme, contraste que moviliza más aire desde la costa hacia el continente. También habrá que sumar que, mientras disminuyen las lluvias, aumentarán eventos extremos, como tormentas eléctricas y granizadas, algo similar a lo que ocurre en el trópico, pero con episodios súbitos que podrían desencadenarse en verano o invierno.

 

Menos lluvias

 

Es en este contexto que uno de los principales desafíos será enfrentar las consecuencias de la disminución de precipitaciones. Datos de la Dirección Meteorológica de Chile señalan que, en promedio, actualmente se registran 10 días menos de lluvia que hace 100 años. Y esta tendencia se acentuará. Dentro de 17 años, la capital registrará 46 mm menos de agua caída y para 2050 serán 64 mm menos.

Más al norte, el escenario es peor: en Ovalle, por ejemplo, la disminución de las precipitaciones significará casi 20 mm menos de agua caída en 2030 y casi 30 mm menos en 2050. Otra zona igualmente agrícola es la de Curicó. Y ahí el tema es más marcado. En 2030 se registrarán 131 mm menos de lluvia y a mediados de siglo, la baja será de casi 180 mm.

 

En efecto, el estudio de la Universidad de Chile proyecta que el fenómeno se está acelerando. Uno de los ejemplos más claros en este sentido es Valdivia. Un estudio dado a conocer en 2007 por la Universidad Austral, que analizó información de estaciones meteorológicas entre Concepción y Aysén, documentó una disminución de 540 milímetros durante los últimos 71 años en la Región de Los Ríos. Pero el análisis de la U. de Chile muestra que bastarán 17 años para que esta zona registre casi 250 mm menos.

 

No es todo. En la zona centro sur también se presentará otro fenómeno: lloverá más intensamente en cortos períodos de tiempo, lo que impide la infiltración de agua hacia las napas subterráneas, al escurrir más rápido en la superficie. En términos simples, el agua no se alcanza a absorber (ni a acumular en el subsuelo), por lo que degrada los suelos y eleva el riesgo de desastres naturales, como avalanchas y deslizamientos de tierra. Todo esto no sólo afecta la disponibilidad de agua para la agricultura, también influye en la disminución de ecosistemas sensibles como el bosque nativo, desplazando hacia el sur climas que hoy caracterizan al Norte Chico y la zona centro sur.

 

Sólo en Arica y Calama se registrará un leve aumento de precipitaciones. En la capital de la XV Región, el agua caída pasará de 2 mm a 2,1 mm, mientras que en la ciudad minera subirá de 20,5 a 24,1. Un fenómeno que ya fue advertido en el estudio “Variabilidad climática en el territorio chileno en el siglo XXI”, realizado por el Departamento de Geofísica y Matemáticas de la U. de Chile, donde se explica que en el Norte Grande y especialmente en el altiplano, habrá un aumento de lluvias en primavera y verano, reforzadas por el invierno boliviano.

 

El desierto avanza

 

En este nuevo escenario climático los bordes del desierto se extenderán un promedio de 50 kilómetros, lo que prácticamente “empujará” hacia el sur climas que hoy son propios de la zona central. “Estos cambios se manifestarán principalmente hasta el sur de la Araucanía”, explica Santibáñez.

 

La Cuarta Región, por ejemplo, con su clima árido, de vegetación arbustiva, pero de excelencia para cultivos como las viñas, comenzará a mostrar un paisaje cada vez más parecido al desierto, donde será imposible sostener la agricultura tradicional. Santiago, en tanto, transitará de un clima semiárido a uno árido, exhibiendo un paisaje mucho más cercano al que conocemos hoy en la IV Región. En la precordillera usted encontrará menos bosques y más matorral de tipo espinoso, como el que aprecia hoy cuando viaja por carretera al Norte Chico.

 

“Los abuelos de mediados de este siglo van a poder reconocer este cambio en el paisaje”, dice Leonel Sierralta, jefe de la División de Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, quien explica que los límites agrícolas en el Chile más cálido se modificarán, de manera que habrá cultivos de la zona central que sólo se podrán hacer más al sur. Y los cambios ya se están apreciando. Un ejemplo es lo que sucede con frutos como el kiwi y que complica los procesos de exportación: están madurando antes de llegar a otros países. “Es muy probable que todo lo que se produce hoy hasta Talca llegue a tener mejores condiciones para ser cultivado en regiones como el Biobío y la Araucanía”, explica Fernando Santibáñez.

 

El nuevo mapa del vino

 

Uno de los cultivos más importantes que se desplazarán es el vitivinícola. ¿Se imagina comprando un vino que fue producido en Valdivia? Esto podría ser realidad hacia 2050. Un estudio dado a conocer a fines de marzo por la Universidad Austral y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) explica que se perderá gran parte de la actual zona apta para viñas, pero que se abrirán nuevas áreas en lugares hasta ahora inusuales, como Talca y Valdivia.

 

En Chile, el área de producción de vino actualmente se extiende entre la IV Región y el Biobío, pero el aumento de temperatura y la menor disponibilidad de agua ya empiezan a notarse: el 95% de las viñas tiene problemas de suministro de agua, según el estudio. De hecho, se estima que en las actuales regiones de clima mediterráneo, como Maipo, Cachapoal y Colchagua, donde se cultivan variedades premium, la zona apta para vinicultura disminuirá en 25%.

 

Claro que no todo está perdido para la zona central. Una de las conclusiones del estudio es que se podrá recurrir a nuevas cepas que ofrezcan sabores similares, pero que se adapten mejor al nuevo clima. Y, según los autores del estudio del Ministerio del Medio Ambiente, la zona podría renovar su agricultura, optando por cultivos tropicales (cereales, cítricos, paltas y chirimoyas) beneficiados con la disminución de heladas y el aumento de temperatura.

 

Bosques que se desplazan

 

Especies como el quillay, el boldo y el litre, el peumo y el maitén, que para todos son familiares en la zona central, podrían prácticamente desaparecer de los ecosistemas. Una posibilidad es que persistan sólo en áreas mucho más reducidas, como aquellas que mantendrán humedad en quebradas y en zonas costeras. Estos árboles forman parte del llamado bosque esclerófilo, que regula las cuencas de los ríos, absorbe agua alimentando napas subterráneas, evita riesgos naturales como deslizamientos de tierras y alberga una biodiversidad que incluye mamíferos como el zorro, el puma, así como numerosas especies de aves. Pero lo más común en la zona central de mediados de siglo será el matorral espinoso, un paisaje más seco, árido, parecido al que presenta actualmente la IV Región.

 

Más hacia el sur también habrá cambios en los bosques. A mediados de la década pasada, un estudio realizado sobre la base de los anillos de crecimiento de árboles por científicos del Núcleo Científico Milenio Forecos, de la Universidad Austral, había ya sugerido que la distribución de la vegetación austral estaba sufriendo transformaciones importantes. Ahora, Patricio Pliscoff, académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y que participó en el estudio que encargó el Ministerio del Medio Ambiente, explica que según el nuevo análisis, especies nativas como el alerce, la araucaria y el ciprés de las Guaitecas (especies de coníferas que conforman el llamado bosque resinoso característico del sur de Chile) tendrán más dificultades para adaptarse al nuevo clima debido a sus largos períodos de vida.

 

¿Por qué? En 1993, el científico y líder del grupo Milenio Forecos, Antonio Lara, publicó una investigación que analizando los anillos de crecimiento del alerce descubrió especímenes que tenían 3.600 años de edad en el sur de Chile, lo que convierte a estos árboles en una de las especies más longevas del planeta. Debido a que las huellas del clima también quedan marcadas en el crecimiento de los árboles (si llueve menos, el anillo es más delgado y viceversa), estas investigaciones han permitido también comprobar que el calentamiento global es un fenómeno que se ha acelerado en los últimos cien años. Pero esta misma longevidad juega en contra de estas especies de bosque nativo chileno: no alcanzan a modificar su ADN con la rapidez suficiente que necesitan para adaptarse a un clima con mayor temperatura.

 

Ahora bien. El estudio de la U. Austral y el IEB también revela que todos estos fenómenos se pueden mitigar, en parte, conservando las pequeños concentraciones de bosques que perdurarán, para crear microclimas que aprovechen sus características, en especial los de tipo esclerófilo. Por ejemplo: una zona de cultivo presenta menos temperatura si en su entorno existen estos bosques, ya que evaporan gran parte del agua que consumen, un proceso en el cual consumen energía del Sol y enfrían el ambiente. Desde hace cinco años que la académica de la U. Austral Olga Barbosa y su equipo del Programa Vino Cambio Climático y Biodiversidad, están trabajando en viñas para mantener “corredores” de vegetación alrededor de los parronales. “Ya se han sumado 14 viñas, con un total de 600 hectáreas como promedio, las que en su conjunto representan el 78% de las exportaciones”, explica Barbosa.

 

Hay que agregar que, en contraste con otras especies como el pino y el eucalipto, que consumen mucha agua y saturan los suelos, los árboles nativos actúan como una suerte de “esponja”: absorben el agua alimentando las capas subterráneas que alimentan vertientes y pozos.

 

Disminución de los glaciares

 

Medidas como la mantención de los bosques nativos pueden resultar vitales, considerando que otra de las consecuencias de la disminución de precipitaciones y el aumento de temperatura es la pérdida de importantes reservas de agua, debido al sostenido retroceso que presentan los glaciares en todo el país. Un fenómeno que los estudios muestran se ha ido acentuando: se estima que el 90% de los glaciares en todo Chile ha disminuido en mayor o menor medida su volumen. Andrés Rivera, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos (Cecs), es uno de los expertos que más ha estudiado estos glaciares. Utilizando sofisticados instrumentos científicos, las investigaciones en que ha participado han aportado evidencia para probar que el calentamiento global afecta con mayor fuerza a las zonas de altura, lo que contrasta con lo que ocurre en la zona costera. ¿Qué significa esto? El aumento de temperatura en las montañas implica que la línea de nieve sube y que, como resultado, hay menos precipitación sólida, haciendo que el volumen y masa del glaciar disminuya.

 

De esto hay ejemplos dramáticos en la Patagonia, como el glaciar Jorge Montt, que durante el siglo XX retrocedió 20 kilómetros. En tanto, estudios realizados en glaciares en la zona del Cajón del Maipo muestran que éstos han perdido entre el 15% y 20% de su área en los últimos 60 años. El descenso proyectado en las precipitaciones que muestra el nuevo estudio de la U. de Chile tenderá a incrementar este fenómeno, pero Andrés Rivera advierte que todos estos análisis se basan en modelos de predicción, que pueden ser en parte mitigados por fluctuaciones interanuales del clima, como fenómenos La Niña y El Niño. “Son tendencias que se superponen con la variabilidad climática, por lo que no es que estemos ante un escenario de extinción, sino de disminución de áreas”, dice.

 

La mitigación

 

Lo que nadie discute es que con la disminución de lluvias y de glaciares se presentará un déficit en la disponibilidad de agua. Leonel Sierralta explica que uno de los sistemas que se proponen para contrarrestar este fenómeno es la construcción de grandes embalses a partir del agua proveniente del deshielo, una suerte de “reemplazo” de la función que hasta ahora cumplen los glaciares que desaparecen. La idea es que estos embalses puedan ir liberando agua de forma paulatina en los meses secos, ayudando a conservar saludables cuencas de los ríos y manteniendo las reservas de aguas. Todo esto también ayuda a atenuar la desaparición de los bosques y a conservar los ecosistemas que los sostienen.

 

En el Ministerio del Medio Ambiente dicen que este estudio busca precisamente contar con información científica que permita adoptar políticas públicas que ayuden a contrarrestar estos fenómenos en el largo plazo: embalses, obras hidráulicas, sistemas de regulación hidrológica y mejoramiento de la red de canales de riego son algunas de las opciones a las que se puede acceder. “Las políticas cortoplacistas son insuficientes para tomar decisiones adecuadas para proteger nuestra riqueza natural”, dice la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

 

La ministra agrega que se contempla una estrategia de Estado para combatir el nuevo escenario climático, un plan que se llevará a cabo en conjunto con otros ministerios. Esta estrategia considera nueve planes sectoriales de adaptación y un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. “El plan del sector silvoagropecuario está terminado, el de biodiversidad está entrando en consulta pública. Los otros siete planes son: Turismo, Energía, Pesca y Acuicultura, Salud, Infraestructura, Recursos Hídricos y Ciudades”, concluye la ministra Benítez.

 

Paro Nacional de Estudiantes y Trabajadores este miércoles

 

Santiago, lunes 24 de junio de 2013, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Los estudiantes universitarios y secundarios, agrupados en la CONFECH, CONES y ACES, en conjunto a sindicatos portuarios y del cobre, reafirmaron el llamado al paro nacional estudiantil – obrero de este 26 de junio. La convocatoria se mantiene para este miércoles a marchar y ha contado además con el respaldo explícito de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

 

Los estudiantes universitarios y secundarios, agrupados en la CONFECH, CONES y ACES, en conjunto a sindicatos portuarios y del cobre, reafirmaron el llamado al paro nacional estudiantil – obrero del próximo 26 de junio.

 

Los convocantes reafirmaron la importancia de esta jornada, que pretende poner en el debate no sólo las reivindicaciones del movimiento estudiantil, sino que otras que tienen que ver con el movimiento social y de los trabajadores.

 

De esta forma, reforma laboral, fin al sistema de las AFP  y la recuperación de los recursos naturales para el país, forman parte del petitorio que será visibilizado este próximo miércoles.

 

Andrés Fielbaum, presidente de la FECH, explicó la importancia de estos temas para el reconocimiento de la educación como un derecho público.

 

Respecto de las demandas que aglutinan a los estudiantes y los trabajadores, el líder de la Cofech explicó que “cuando decimos que la educación sea financiada por el Estado entendemos que una forma que es la que más se ha discutido hasta ahora podría ser la Reforma Tributaria, pero que la recuperación de nuestros recursos naturales, es donde hay más recursos para poder financiar no sólo nuestra educación, sino que nuestros derechos básicos en general, especialmente nuestra previsión, poniéndole fin a las AFP, mejor dicho la previsión de nuestros padres y también por cierto, nuestra salud”.

 

Uno de los gremios de trabajadores que adherirá al llamado hecho por los estudiantes, es la Confederación de Trabajadores Contratistas del Cobre (CTC), encabezados por su presidente, Cristián Cuevas.

 

El dirigente sindical criticó el debate que se ha dado en torno a las elecciones primarias y afirmó que se requiere un movimiento social que exija los cambios que Chile necesita.

 

En este sentido, el dirigente de los subcontratados del cobre detalló que “pareciera que en nuestro país todo se va a resolver en una primaria o en una próxima elección, muchos de nosotros tenemos incluso la responsabilidad de ser candidatos, pero el tema es que si no hay una fuerza social transformadora, si no hay una fuerza que influya, que posibilidad cierta hay de que cumplan los compromisos de campaña. Esa experiencia nosotros ya la tenemos. Nosotros estamos diciendo que acá tenemos esa fuerza y esa capacidad para poder hacer los cambios institucionales y transformadores que Chile quiere”.

 

Por su parte, el vocero de la ACES, Pablo Toro, aseguró que los secundarios continuarán movilizados, pese a las “amenazas” provenientes del Gobierno.

 

Por esto, el dirigente de los estudiantes de Enseñanza Media enfatizó que “le decimos al señor Chadwick y a la señora Schmidt, que no nos asusta la represión que ellos han querido ejercer durante estos días, pero han dejado en claro que la derecha en Chile cree que los movimientos sociales se tratan con represión y por eso que nosotros vamos a seguir movilizados, enrostrándole en la cara a la derecha su fracaso en materia de educación”.

 

La convocatoria se mantiene para este miércoles 26 de junio a marchar y ha contado además con el respaldo explícito de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

 

Ministra Benítez explica a Diputados medidas de gobierno para controlar contaminación por leña

 

Valparaíso, lunes 24 de junio de 2013, Cámara de Diputados.- Ante la Comisión de Recursos Naturales, la autoridad indicó que se está aplicando la nueva norma de calefactores; se sigue con el recambio de calefactores y cocinas a leña; se está fortaleciendo su secado; se busca mejorar la aislación térmica de las viviendas; y se fortalecerá el monitoreo de calidad del aire. Los diputados valoraron los esfuerzos, pero solicitaron agilizar las acciones.

 

Una estrategia nacional de combate a la contaminación atmosférica, que incluye planes comunales específicos de descontaminación, está desarrollando el Ejecutivo en el sur del país para contrarrestar los nocivos efectos de la polución producida por la combustión de leña, según informó esta semana ante la Comisión de Recursos Naturales la Ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez.

Ante la instancia que dirige la diputada Andrea Molina (UDI), la Ministra explicó que el programa incluye cinco líneas principales de acción:

1. Norma de calefactores, que obliga a cumplir con los límites de emisión de particulado entre 2,5 g/h y 4,5 g/h.
2. Recambio de calefactores y cocinas a la leña, el cual implica el cumplimiento de un protocolo que incluye la instalación de un nuevo artefacto y la destrucción del antiguo (se logra una baja de 28 g/h a 2,5 g/h; y un aumento en la eficiencia en el uso de la leña, del 50 al 80%). A la fecha el programa lleva un total de 8.182 artefactos cambiados o en proceso de recambio, siendo el mayor número (2.389) en Temuco.
3. Fortalecer el secado de leña. Se han financiado a través de Sercotec ($217 mil millones) y el Ministerio de Medioambiente ($189 mil millones) 37 proyectos desde la Región del Maule a Aysén.
4. Mejorar aislación térmica de viviendas. Incluye programas para viviendas existentes (subsidio de 100 UF para aislación térmica en viviendas de menos de 650 UF) y aplicación de reglamentación térmica vigente desde 2007 para toda nueva construcción.
5. Fortalecer monitoreo de calidad del aire. A la fecha se han instalado 27 estaciones en la ciudades de Rancagua, Rengo, San Fernando, Curicó, Talca, Chillán, Los Ángeles, Gran Concepción, Temuco, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.

María Ignacia Benítez indicó que se están desarrollando o en vías de ejecución planes de descontaminación para particulado grueso y/o fino en Rancagua, Talca, Los Ángeles, Concepción, Temuco y Padre Las Casas, Osorno, Valdivia y Coyhaique. Las medidas a aplicar apuntan a evitar emisiones desde fuentes nuevas (aplicación de nueva norma de aislación térmica; prohibición de uso en nuevas viviendas de estufas a leña; y congelamiento de parque de estufas a leña existentes) y reducir las emisiones de las fuentes ya existentes.

En este último plano se incluye el subsidio a la aislación en viviendas existentes; prohibir el uso de estufas a leña en el sector público, industria y comercio; sacar de funcionamiento gradualmente los artefactos menos eficientes y más contaminantes; prohibición de uso de cocinas a leña en zonas urbanas; programas de recambio para apoyar a quienes deban cambiar su calefactor o cocina; establecer límite de emisión para procesos industriales y calderas; y prohibición de comercialización de leña húmeda.

Asimismo, la Ministra dijo que se impulsará una mejora en la información a la ciudadanía y un sistema más estricto de fiscalización, a través de un registro de artefactos a leña y registro de comerciantes de leña.

Respecto de los planes de descontaminación de episodios críticos, como el recientemente vivido en Temuco, señaló que incluye la prohibición de uso de calefactores a leña en algunas zonas de la ciudad en episodios de alta contaminación; prohibición de clases de educación física y actividades deportivas; paralización de las industrias que no cumplan con límite más estricto; y reforzamiento de la fiscalización.

La Secretaria de Estado recalcó que este problema energético (representa un 21% de la energía primaria y el 60% de la energía de uso residencial) viene siendo enfrentado desde marzo de 2010, cuando se dibujaron los primeros lineamientos de la estrategia nacional de combate a esta problemática. Destacó que uno de los hitos en esta lucha estuvo dado en enero de 2012, cuando entró en vigencia la nueva norma de particulado fino (MP 2,5), que reemplazó a la de particulado grueso (MP 10)

Comunicó que, diferenciado por zona geográfica, las principales fuentes de contaminación MP 2,5 son:

1. La industria: en la zona norte representa un 90%; en el centro, afecta entre un 20 a 27%; en Concepción un 40%; y en el sur sólo un 10%.
2. El transporte: impacta en un 10% en el norte; entre un 15 a 37% en el centro; y en un 10% en Concepción y el resto del sur.
3. La leña: presenta una escalada que va del 0% en el norte, avanza a un 30% en Santiago, sigue con un 50 a 65% entre Rancagua y Concepción y llega a un 80% en el sur.

Debate

Los diputados valoraron los esfuerzos realizados por el Ejecutivo y, en general, estimaron que son las medidas correctas a impulsar, sin embargo, hubo un llamado generalizado a acelerar el paso, dado los efectos que la contaminación produce en la salud de las personas, pero, al mismo tiempo, atendiendo las dificultades económicas que presenta gran parte de la población para hacerse de un combustible barato.

El diputado Guillermo Teillier (PC) recalcó que no es posible suponer hoy que un programa de descontaminación implique un período de tiempo tan extenso como el desarrollado en la Región Metropolitana, que involucró diez a quince años. Planteó que episodios de emergencia como el recientemente vivido en Temuco volverán a pasar, requiriéndose soluciones más rápidas.

El diputado Patricio Vallespín (DC) resaltó que, frente a eventos de emergencia y preemergencia cada vez más frecuentes y ante un análisis ya consolidado sobre la fuente contaminadora y las vías de solución, se esperaría un accionar más dinámico. “Sólo se puede mejorar con el ritmo de las metas, las cuales dependen del volumen de los recursos para las acciones que se tienen que hacer y que apuntan a las inversiones que debe emprender la autoridad”, puntualizó el legislador.

En la misma línea, el diputado Fernando Meza (PRSD) sostuvo que el Gobierno tiene que avanzar por líneas paralelas en su plan de largo plazo con estrategias de corto plazo que podrían pasar por el financiamiento de convertidores desarrollados por las Universidades de La Frontera y de Concepción, que reducirían hasta en un 90% las emisiones y que presentarían un costo aproximado a los 150 mil pesos.

La Ministra Benítez insistió en que un plan bien hecho implica tiempo y sostuvo que es imposible lograr la disminución de concentraciones en un año o dos. Dijo que la situación podría ser distinta si se hubiesen tomado acciones antes, pero recordó que el tema sólo fue visibilizado bajo su administración, ya que antes los recursos sólo se focalizaban en la Región Metropolitana.

Recalcó que el Gobierno triplicó la inversión en materia de calidad del aire para el sur de Chile e informó que sólo en Temuco se han invertido más de 26 mil millones de pesos, entre subsidios y programas de recambio, entre otros ítems.

Además, planteó la necesidad de generar cambios culturales que involucren el uso eficiente de la leña, tomar conciencia sobre el gasto innecesario de energía y la posibilidad de emigrar hacia otras fuentes energéticas.

 

Investigan construcción ilegal de hidroeléctrica en Los Ríos

 

Panguipulli, lunes 24 de junio de 2013, Soy Chile.-  Investigan a Reserva Biológica Huilo Huilo por construcción ilegal de mini central hidroeléctrica de pasada en Los Ríos. El hecho quedó al descubierto tras diversas denuncias anónimas recibidas en varios servicios públicos. La Autoridad Ambiental, por instrucción del intendente Henry Azurmendi, constató la veracidad de las obras.

 

En manos de la superintendencia del Medio Ambiente está la investigación por la construcción ilegal de una mini central hidroeléctrica de pasada en la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la comuna de Panguipulli.

El hecho quedó al descubierto tras diversas denuncias anónimas recibidas en varios servicios públicos. Así lo indicó el intendente Henry Azurmendi, quien agregó que “a partir de esto, se decidió mandatar al Servicio de Evaluación Ambiental junto con Sernatur, para que averiguaran la veracidad de las denuncias”.

Los encargados de ambas entidades, Cristián Barrientos y Paulina Steffen, visitaron el martes pasado la reserva y constataron que se estaba construyendo a 400 metros de los Saltos del Huilo Huilo la mini central, junto con la ejecución de excavaciones de más de 20 metros de profundidad y se pretendía generar 4,6 megawatts.

El intendente Azurmendi agregó que “se les dio a entender a partir de los antecedentes preliminar que entregaron, que estarían cometiendo una ilegalidad. Al parecer, la empresa en un principio pensaba la construcción de una mini central de 2,3 megawatts que no requeriría ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental, pero en terreno las obras indicaban que era una mini central de mayor tamaño. Por lo tanto, debió ingresar vía declaración de impacto ambiental para ser evaluada”.

El seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo, indicó que tras la visita de las autoridades, la empresa paralizó las obras y representantes de Huilo Huilo viajaron hasta Valdivia para realizar las gestiones ante la Superintendencia del Medio Ambiente, para autodenunciarse. “Ellos la ingresarán formalmente el lunes”, dijo.

Del Campo agregó que tras esto se inicia una investigación por parte de la superintendencia, que podría derivar en multas o un plan de acción -propuesto por el titular- que será fiscalizado para que se cumpla. “Además, la empresa informó que ingresará el proyecto al sistema a través de una declaración”, explicó.

En tanto, en una entrevista dada a Radio Nativa FM de Neltume, Víctor Petermann, socio de la reserva, dijo que al momento de llegar las autoridades, de inmediato le mostraron las obras y confirmó que en un primer momento pretendían construir una central de 2.6 megawatts, pero decidieron aumentar la potencia a 4,6 y estaban preparando la presentación de la declaración de impacto ambiental para agosto.

“Nuestro interés es cooperar con las autoridades. Si hemos hecho algo que no corresponde, lo vamos a subsanar para cumplir con los requisitos y trabajar de buena forma. Vamos a cumplir las normas, que son bastante exigentes, pues así hay que hacerlo”, sentenció Petermann.

 

Estudian definir futura política pública del Litio

 

Santiago, lunes 24 de junio de 2013, por JImena Catrón Silo, Diario Financiero.- Ministerio de Minería encarga estudios para definir futura política pública del litio. Informes contemplan análisis del mercado externo, realizar un mapeo de yacimientos y concesiones, además de evaluar las ventajas comparativas del país.

 

Una vez finalizado el polémico proceso de licitación del litio, que concluyó con el dictamen de la Contraloría General de la República respaldando la legalidad de su invalidación, parecía que finalmente el destino de este mineral había quedado en nada.

Pero no. Inmediatamente después de este hecho, en el Ministerio de Minería, específicamente en la subsecretaría liderada por Francisco Orrego, se abocaron a levantar toda la información que fuera relevante y que permitiera definir en el momento más oportuno las futuras bases de una política pública para el litio.

“Esto no es un tema político, acá lo más importante, más allá de si va a haber una nueva licitación, o un proyecto de ley, es generar la información necesaria para poder tomar una decisión”, comentó Orrego, quien agregó que estas definiciones se podrían tomar ya sea en lo que queda de este gobierno, o servirá como material base para el próximo.

Para ello, se definieron cuatro líneas de acción: levantamiento de información del mercado mundial, evaluar tendencias de éste con un monitoreo constante, analizar información geológica de este mineral en Chile, y revisar las concesiones que están entregadas en la actualidad.

El trabajo lo están llevando a cabo tanto el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) como la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y se espera que los informes estén finalizados durante el segundo semestre de este año.

Cabe destacar que se estima que en el país se encuentra el 40% de las reservas probadas de litio a nivel mundial.

El mapeo

A pesar de que el litio es considerado un mineral “estratégico” por un decreto ley dictado con anterioridad al Código de Minería y a la Ley de Concesiones Mineras, lo cierto es que existe poco conocimiento en el país, según comenta Orrego, respecto a éste.

Es por ello que en el Sernageomin están trabajando en la actualización, mejoramiento y profundización de la información geológica de este recurso en el país.

“Esto va a permitir tener una estimación razonable y seria sobre el potencial económico de los salares, principalmente del norte de Chile (…) y junto con esto estamos revisando el estado de las concesiones mineras que están otorgadas en el país”, afirmó.

De esta forma, se definirán los salares más importantes que existen con un real potencial económico. “A esto se suma que a través del levantamiento de datos sobre las concesiones mineras, de ver si éstas están en manos de privados o empresas públicas, podremos realizar una especie de traslape entre la información geológica, los planos de ubicación de las concesiones, y determinar cuáles son los que tienen un mayor potencial de explotación en términos rentables”, afirmó.

¿Chile tiene ventajas?
Aunque el país cuente con varios yacimientos de este mineral que se cree poseen potencial para ser explotados, y que sus usos son cada vez más diversos en el mundo, lo cierto es que hasta este momento no se cuenta con información actualizada respecto al mercado, su tendencia, y cuál es la eventual ventaja competitiva que tiene Chile en esta industria.

Por eso es que Cochilco está generando un estudio que permitirá tener datos de los principales mercados y los fundamentos de éstos. “Pretendemos que de este informe podamos sacar información relevante respecto de la posición de Chile en el mercado mundial del litio y cuál es el carácter estratégico que tiene el mineral, tanto en Chile como en el exterior. Esto es para dar respuesta respecto al tamaño del mercado, posición del país en éste y sobre eso poder tomar decisiones en el momento más adecuado”, afirmó.

Respecto a su periodicidad, se estima que será de publicación anual, de forma tal que se pueda tener un seguimiento adecuado para poder evaluar eventuales cambios a las políticas públicas que se definan en el futuro.

Se estima que el litio podría tener un incremento importante en su demanda gracias al desarrollo de baterías que usan como base este mineral, especialmente en automóviles eléctricos.

 

¿Y la licitación de Codelco?

 

Si bien Francisco Orrego es enfático al señalar que como ministerio no pueden interferir en la decisión que tome Codelco en el proceso de licitación privada que está llevando a cabo para la explotación de litio en el salar de Maricunga, sí señala que siempre han visto con buenos ojos la búsqueda de un socio estratégico para ingresar a este negocio.
“La verdad es que la eventual incursión de Codelco en esta industria, nosotros como ministerio la estamos apoyando en todo lo que necesite, y confiamos que su directorio va a tomar la mejor decisión para el país y todos los chilenos”, afirmó el subsecretario de la cartera.
Por otro lado, fuentes conocedoras del proceso afirmaron que aunque en un principio se había presupuestado que el resultado de la licitación iba a estar a fines de abril, esto ha tomado más tiempo debido a que la evolución de las ofertas, especialmente en términos de estructura societaria. A esto se suma, además, que la decisión de explotar litio aún no está del todo tomada.

 

Inauguran estación que monitores el aire en Puerto Montt

 

Puerto Montt, lunes 24 de junio de 2013, La Nación.-  La secretaria de Estado también visitó Osorno, donde llamó a la ciudadanía a mejorar la calefacción de las casa para esquivar la contaminación que producen las estufas a leña en esta y otras ciudades del sur del país. La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, inauguró primera estación de monitoreo en Puerto Montt, instalación que cuenta con un moderno sistema de vigilancia atmosférico, que permitirá contar con información en línea sobre la calidad del aire.

 

Entre los contaminantes que medirá la estación, que se ubica a un costado de la Escuela Mirasol, están el material particulado MP10 y MP 2,5, además de variables meteorológicas de velocidad y dirección de viento, temperatura, humedad relativa y radiación solar.

 

Junto con recalcar que con la inauguración de este centro se está dando cumplimiento a una de las promesas del Presidente Sebastián Piñera, respecto a que las ciudades con más de cien mil habitantes contarían con estos mecanismos, la secretaria de Estado recalcó que “este sistema de vigilancia de calidad del aire que proporcionará información concreta y pública que nos  permitirá  mejorar la calidad de vida de los más de  200 mil habitantes que viven en la capital regional de Los Lagos”.

 

A su vez, el intendente regional, Jaime Brahm, destacó el aporte del Gobierno Regional en la compra de la estación de monitoreo de la calidad del aire que tuvo una inversión superior a los 60 millones de pesos con Fondos de Desarrollo Regional (FNDR).

 

Las tecnologías usadas para el diseño de la estación, contempló la adquisición de equipos de moderna tecnología de medición de contaminantes atmosféricos continuos, los cuales capturan la información, la almacenan y luego son transmitidas vía teléfono (modem) hacia un operador central.

 

Visita a Osorno

 

En la oportunidad, la ministra María Ignacia Benítez también visitó Osorno, donde se refirió al tema de calidad del aire de la ciudad, tras señalar que “estamos trabajando en todas las ciudades del sur y lógicamente que eso incluye a Osorno también, que presenta altos niveles de contaminación, principalmente, por el uso de la calefacción a leña y la mala aislación de las viviendas. Sabemos que por ahorrar dinero, muchas familias eligen la leña, pero no se preocupan de mejorar la aislación de sus casas, no ahogar la estufa o usar leña seca. Con este comportamiento de la ciudadanía, se emite mucho más material particulado, lo que obviamente contamina el aire y provoca riesgos de la salud en la ciudadanía.

 

En ese sentido, señaló que para poder solucionar este problema, necesitamos que exista un cambio cultural en los habitantes. “Yo hago un llamado ciudadano para que la gente tenga un cambio de conciencia y de sus hábitos. Necesitamos cambiar la manera en que nos calefaccionamos, mejorar la aislación de las casas, mejorar las estufas,  no ahogar el fuego y usar leña seca. Si no nos preocupamos de esto, no sólo estamos contaminando el exterior de nuestros hogares, sino que también al interior, lo que provoca más riesgos en la salud de nuestras familiares”.

 

Inician campaña en defensa de los glaciares

 

Valparaíso, lunes 24 de junio de 2013, por Catalina Díaz, Radio Bio Bio.- Greenpeace Chile inicia en Valparaíso campaña para proteger glaciares. Con un glaciar inflable instalado en la plaza cívica de Valparaíso, Greenpeace Chile busca concientizar a la población respecto de la necesidad de proteger este recurso natural a través de un marco regulador.

 

La idea es que quienes pasen por el sector se informen sobre la campaña, se saquen una fotografía con el glaciar que luego será difundida desde la página de Greenpeace hacia las redes sociales para generar una comunidad defensora de este vital recurso en nuestro país.

 

El coordinador voluntario del organismo en Valparaíso, Cristian Carrasco, destacó que mucha gente ignora que en la región de Valparaíso existen glaciares y que de concretarse el Proyecto Codelco Andina estos se verán afectados.

 

El glaciar inflable se trasladará mañana domingo hasta el Mall Marina Arauco, en Viña del Mar, para quienes tengan interés en esta causa que busca formar conciencia respecto de los glaciares como reservas estratégicas de agua, los que juegan un rol vital para la preservación de los ecosistemas.

Esta causa se puede apoyar también a través del sitio web www.greenpeace.cl.

 

GLOBALES

 

Analizan en Perú retroceso de glaciares por cambio climático

 

Lima, Perú, lunes 24 de junio de 2013, RPP.- Científicos del mundo analizarán en Perú retroceso de glaciares. Evento internacional tendrá como sede la ciudad de Huaraz y se desarrollará del 01 al 04 de julio. Por primera vez, más de un centenar de científicos, investigadores, profesionales, estudiantes y expertos de todo el planeta, se reunirán en nuestro país, para analizar el impacto y las consecuencias del retroceso glaciar por efectos del cambio climático en el denominado “Primer Foro Internacional Glaciares: Retos de la investigación al servicio de la sociedad”.

 

Créditos: Autoridad Nacional del Agua

 

El evento se inaugurará el próximo 01 de julio en el Centro Cultural Municipal de la ciudad de Huaraz y tendrá como objetivo sensibilizar a las autoridades, actores involucrados y a la sociedad en general, sobre la importancia de los glaciares, su comportamiento, problemática y efectos ante las variaciones que está generando el cambio climático.

 

Se buscará además, fortalecer los mecanismos para lograr la inversión pública y privada en investigación en glaciares y su entorno en nuestro país, que alberga el 70% de glaciares tropicales del planeta.

 

Este encuentro internacional contará con la presencia de destacados especialistas en el tema como el Dr. Wilfried Haeberli, Christian Huggel, expertos de la universidad de Zürich; Mathías Vuille, de la Universidad de Albania, Anil Mishra de Unesco,  Mark Carey, de la universidad de Óregon, Georg Kaser, de la universidad de Innsbruck de Austria, Hugo Delgado de la universidad de México y Bernard Francou, del Instituto de Investigación para el desarrollo IRD de Francia ente otros.

 

El evento es una iniciativa de la Autoridad  Nacional del Agua con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ambiente; la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación-Cosude; Care Perú, Usaid Perú, Unesco, Condesan, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi, el Instituto Geofísico del Peru – IGP; el Instituto de Montaña, la Universidad de Zurich, la Universidad de Albania, el Institut de recherche pour le développement – IRD de Francia,  la Comunidad Andina, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otros.

 

Brasil: Primeras reflexiones

Brasilia, Brasil, lunes 24 de junio de 2013, por Emir Sader, ALAI.- El movimiento, que se inició como resistencia al aumento de las tarifas del transporte, fue inédito y sorprendente.  Quién crea que puede captar de inmediato todas sus dimensiones y proyecciones futuras, muy probablemente tendrá una visión reduccionista del fenómeno, forzando la realidad para defender planteamientos previamente elaborados, para confirmar sus argumentos, sin dar cuenta del carácter multifacético y sorprendente de las movilizaciones.

 

No vamos a intentar esto en este artículo, solo queremos sacar algunas conclusiones que nos parecen claras.

 

1. La anulación del aumento (de los pasajes) constituye una victoria del movimiento y muestra la fuerza de las movilizaciones, más aún cuando se apoyan en una reivindicación justa y posible, tan es así que se pudo concretar.

 

2. Esa victoria, en primer lugar, refuerza concretamente el criterio de que las movilizaciones populares merecen la pena, sensibilizan a la gente, permiten hablar a toda la sociedad y sirven como fuerte factor de presión sobre los gobiernos.

 

3. Además de eso, el movimiento puso en discusión una cuestión esencial en la lucha contra el neoliberalismo: la polarización entre intereses públicos y privados, y el tema de quién debe financiar los costes de un servicio publico esencial que, como tal, no debería estar sometido a los intereses de las empresas privadas, movidas por el lucro.

 

4. La conquista de la anulación del aumento se traduce en un beneficio para las capas más pobres de la población, que son las que usualmente utilizan el transporte público, demostrando que un movimiento debe buscar abarcar no sólo las reivindicaciones de cada sector de la sociedad en particular, sino atender las demandas más amplias, especialmente las que tienen que ver con los sectores más necesitados de la sociedad y quen tiene más dificultades para movilizarse.

 

5. Tal vez el aspecto más esencial de las movilizaciones haya sido el de posibilitar que amplios sectores de la juventud entren en la vida política, sectores no contemplados por las políticas gubernamentales y que, hasta aquí, no habían encontrado sus formas especificas de manifestarse políticamente.  Esta puede ser la consecuencia más permanente de las movilizaciones.

 

6. Quedó claro también que los gobiernos de diferentes partidos, unos más (los de derecha) y otros menos (los de izquierda), tienen dificultades de relacionarse con las movilizaciones populares.  Toman decisiones importantes sin consultar y cuando se enfrentan con resistencias populares, tienden a reafirmar tecnocráticamente sus decisiones –“no hay recursos”, “las cuentas no cuadran”, etc.– sin darse cuenta de que se trata de una cuestión política, de una justa reivindicación de la ciudadanía, que está apoyada en un inmenso consenso social, que deben encontrar soluciones políticas, para lo cual los gobernantes fueron elegidos.  Sólo tras muchas movilizaciones y de desgaste de la autoridad de los gobernantes, se toman las decisiones correctas.  Una cosa es afirmar que se “dialoga” con los movimientos, otra es enfrentarse efectivamente con sus movilizaciones, más aún más cuando estos resisten las decisiones tomadas por los gobernantes.

 

7. Ciertamente un problema que el movimiento enfrenta son las tentativas de manipulación externas.  Una de ellas, representada por los sectores más extremistas, que buscan insertar reivindicaciones maximalistas, de “levantamiento popular” contra el Estado, para justificar sus acciones violentas, caracterizadas como vandalismo.  Son sectores muy pequeños, externos al movimiento, con infiltración policial o no.  Consiguen el destaque inmediato que la cobertura mediática promueve, pero fueron rechazados por la casi totalidad de los movimientos.

 

8. La otra tentativa es de la derecha, claramente expresada en la actitud de los medios tradicionales.  Inicialmente éstos se opusieron al movimiento, como acostumbran a hacer con toda manifestación popular.  Después, cuando se dieron cuenta que podría representar un desgaste para el gobierno, la promovió e intentó insertar, artificialmente, sus orientaciones dirigidas contra el gobierno federal.  Estas tentativas fueron igualmente rechazadas por los líderes del movimiento, a pesar de que un componente reaccionario se hizo presente, con el rencor típico del extremismo derechista, magnificado por los medios tradicionales.

 

9. Es de destacar la sorpresa de los gobiernos y su incapacidad para entender el potencial explosivo de las condiciones de vida urbanas y, en particular, la ausencia de políticas para la juventud por parte del gobierno federal.  Las entidades estudiantiles tradicionales también fueron sorprendidas y estuvieron ausentes de los movimientos.

 

10. Dos actitudes se distinguen en el transcurso de las movilizaciones: la denuncia de que estaban siendo manipuladas por la derecha –cuestión claramente expresada en la acción de los medios tradicionales– y las tentaciones de oponerse al movimiento.  Y la segunda es la de exaltar acríticamente al movimiento, como si éste encarnara proyectos claros y de futuro.  Ambas son equivocadas.  El movimiento surgió de reivindicaciones justas, promovido por sectores de la juventud, con sus actuales estados de conciencia, con todas las contradicciones que tiene un movimiento de este tipo.  La actitud correcta es la de aprender del movimiento y actuar junto a él, para ayudar a que tenga una conciencia más clara de sus objetivos, de sus limitaciones, de las tentativas de ser usado por la derecha y de los problemas que suscitó y la manera de llevar a cabo la discusión de su significado y mejores formas de enfrentar sus desafíos.

 

El mayor significado del movimiento va a quedar más claro con el tiempo.  La derecha sólo se interesará en sus estrechas preocupaciones electorales, en sus esfuerzos desesperados para llegar a al segunda vuelta en las elecciones presidenciales.  Sectores extremistas buscarán interpretaciones exageradas en el sentido de que estarían dadas las condiciones para impulsar alternativas violentas, lo cual se vaciará rápidamente.

 

Lo más importante son las lecciones que el propio movimiento y la izquierda –partidos, movimientos populares, gobiernos– puedan sacar de la experiencia.  Ninguna interpretación previa da cuenta de la complejidad y de lo inédito del movimiento.  Probablemente la mayor consecuencia sea la introducción de la temática del significado político de la juventud y de sus condiciones concretas de vida y de expectativas en el Brasil del siglo XXI. (Traducción: ALAI)

 

Brasil: Las razones de la ira de la población

 

Brasilia, Brasil, lunes 24 de junio de 2013, por Por Marina Amaral , especial de Agencia Pública traducido por el puercoespín,  Reportajes de investigación, CIPER.- Brasil: Por qué el Mundial de Fútbol desató la ira de la población. La ira y el descontento se han tomado las calles de las principales ciudades de Brasil. Las masivas jornadas de protesta se han extendido por todo el país al ritmo del rechazo a los millonarios gastos en que ha incurrido el gobierno para los preparativos del próximo Mundial de Fútbol (julio de 2014), mientras las demandas más urgentes de la población siguen pendientes. Aquí CIPER entrega la investigación que Agencia Pública de Periodismo Investigativo realizó para esclarecer las 7 razones que volcaron a la multitud a la calle. La traducción es de el puercoespín

 

Vea la versión original de este reportaje en Agencia Pública: “¿Por qué la protesta contra la Copa del Mundo?
Vea traducción publicada por El Puercoespín: “Brasil: el Mundial de Fútbol, esa catástrofe, por Marina Amaral

 

Ya se gastaron 27.400 millones de reales en la Copa y la previsión actual del costo total es de 33.000 millones, una cantidad que se aproxima al monto del presupuesto federal en educación para este año: 38.000 millones de reales. Una priorización de recursos que la población cuestiona en las calles, así como la concentración de dinero público en la construcción de estadios, que, en muchos casos –como en Manaos y Cuiabá—, son “elefantes blancos” sin utilización futura (NdT: 1 dólar norteamericano equivale a 2,2 reales).

 

Además de ello, las obras de movilidad urbana –presentadas por el gobierno como el principal legado para las ciudades sede y actualmente presupuestadas en 12.000 millones de reales—privilegian a los accesos viales para automóviles (viaductos, extensión de avenidas) y la ruta aeropuertos-hoteles-estadios que no es necesariamente prioritaria para la movilidad urbana en la vida cotidiana de esas ciudades. Un ejemplo claro es Itaquera, donde las obras reclamadas por la comunidad fueron suspendidas mientras se invierte a todo vapor en las obras de acceso al estadio. Promesas de inversión en transporte público, como la construcción del metro de Salvador y el Monorriel da línea Ouro en San Pablo fueron retiradas de la Matriz de Responsabilidades (el presupuesto federal para la Copa) y el transporte público llegó a ser perjudicado en Río de Janeiro, donde los moradores y el comercio sufren con la falta del  tradicional tranvía–que no circula desde 2011, después de un accidente denunciado por los vecinos como resultante de un equivocado proyecto de modernización (que hubo que rehacer y todavía no está listo).

 

Finalmente, las obras de movilidad urbana son las principales responsables de la remoción de comunidades, amenazas ambientales y pérdida de instalaciones públicas.

 

Remociones violentas y demoliciones indeseables

 

Los movimientos sociales han contabilizado 170 mil personas amenazadas o ya removidas y/o recibiendo indemnizaciones de 3 a 10 mil reales, en el caso de aquellos que pueden probar la propiedad del lote y asistencia de renta de menos de un salario mínimo para los demás. No es raro que los desalojos sean realizados en forma violenta, sin transparencia ni diálogo entre poder público y residentes. En el morro de Providencia, en Río de Janeiro, por ejemplo, algunas personas descubrían que iban a ser expulsadas cuando sus casas aparecían marcadas, sin negociación previa alguna.

 

Foto: www.elpuercoespin.com.ar

 

Además de las casas, los residentes pierden sus comunidades, en algunos casos centenarias, amigos, vecinos, tradiciones. Por lo general son enviados lejos de sus raíces y su vida cotidiana y pierden la infraestructura urbana de barrios más céntricos, por ejemplo en el caso de la amenazada comunidad de la Paz, en Itaquera, San Pablo. Las indemnizaciones recibidas son muy inferiores a los precios de alquiler e inmuebles en los barrios afectados por las obras de la Copa, forzando la partida también de aquellos que pueden decidir su destino. La especulación inmobiliaria en torno de los estadios y las mejores realizadas para volver la ciudad más atractiva para los turistas expulsan a los residentes que deberían ser beneficiados por el cambio, de los morros de Río de Janeiro a la zona oriental de San pablo, agravando el gran problema de falta de viviendas en las grandes ciudades brasileñas.

 

El patrimonio social y cultural también ha sido perjudicado, como demostró la expulsión de los representantes de las etnias indígenas que ocupaban el antiguo Museo del Indio en Río de Janeiro, reconocido por los antropólogos  como marco de relación entre indios y blancos en Brasil; o que el histórico estadio de Maracaná fuera despersonalizado por una reforma que ya costó 1200 millones del tesoro público y acompañado de la destrucción de instalaciones deportivas públicas, como el gimnasio Célio Barros, para construir estacionamientos y accesos viales en torno del estadio.

 

Legislación de excepción para  cumplir las exigencias de la FIFA

 

Desde que Brasil cerró el acuerdo con la FIFA, el gobierno viene creando leyes por decreto para asegurar los intereses de ésta y de sus socios (Ley General de la Copa), permitir que Estados y municipios se endeuden más allá de lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal para invertir en obras de la Copa, acortar los permisos ambientales y prescindir de licitaciones.

 

Algunos ejemplos del perjuicio que esa legislación trae para la población:

 

– Las zonas de exclusión: la FIFA ha establecido como territorio propio –zona de exclusión—el área comprendida en un radio de hasta dos kilómetros en torno de los estadios. Allí controla la circulación de las personas, la venta de productos, fiscaliza el uso de macas que considera propias –el propio nombre del evento, Copa 2014, y la mascota, entre otros–, protege la exclusividad de la venta de productos de sus patrocinadores –de la cerveza a la hamburguesa— y se encarga de la seguridad . Según la ONG Streetnet, en Sudáfrica 100.000 vendedores ambulantes perdieron su fuente de ingresos durante la Copa y se prevé una situación similar –caracterizada como violación del derecho de trabajo y persecución por trabajar en espacio público—en Brasil, donde más de mil vendedores ambulantes ya perdieron sus puestos de trabajo por culpa de las obras de la Copa, principalmente en Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Fortaleza y Porto Alegre.

 

– Exenciones fiscales, excepciones legales:  la creación de penas y la tipificación de crímenes para proteger los intereses de la FIFA y de sus socios –que castiga, por ejemplo, a quien utiliza símbolos de la Copa para promover eventos en bares y restaurantes o que viola la exclusividad de las marcas de la FIFA— son algunos de los abusos permitidos por la Ley General de la Copa, que también exime de impuestos a una serie de entidades y de individuos indicados por la FIFA, perjudicando los ingresos del país que hasta carga con toda la responsabilidad jurídica en accidentes/incidentes, daños y procesos, incluyendo el pago de los abogados de la FIFA y sus socios.

 

– Obras estaduales y municipales faraónicas y/o en contra de los intereses de la población: el caso más flagrante es la construcción de un Acuario en Fortaleza, sin arbitrio arqueológico y con diversas fallas en EIA-Rima, a un costo superior a los 280 millones de reales mientras Ceará vive una de sus peores sequías. En San Pablo, en Río de Janeiro, Salvador y otras ciudades-sede, los gobiernos estaduales y municipales también participan en la inversión de dinero público en estadios que serán posteriormente explotados por la iniciativa privada. En Natal, la construcción del estadio pone en riesgo las dunas, y en Reciba un área hasta entonces preservada está siendo alterada completamente para crear instalaciones relacionadas con la Copa, como hoteles y centros de apoyo al estadio.

 

– Sobrefacturación, costos elevados y desvíos de recursos públicos: las siete mayores contratistas de Brasil –que también son las principales dotadoras de recursos electorales de los principales partidos y políticos— fueron beneficiadas con la Ley 12.462/2011 RDC – Régimen Diferenciado de Contrataciones Públicas – para determinar precios, aumentarlos a través de cláusulas y añadidos frecuentemente justificados por el ritmo de las obras y por la reformulación de proyectos equivocados. El TCU ya comprobó irregularidades en la arena Amazonas, en la reforma del Maracaná, en la construcción del estadio en Brasilia, en el aeropuerto de Manaos. El Ministerio Público del Distrito Federal inició una acción contra la sobrefacturación y otras irregularidades en el VLT de Brasilia.

 

Violación del derecho a la información y la participación política

 

 

Foto: http://www.elpuercoespin.com.ar

 

Los movimientos sociales denunciaron en el Dossier de Violaciones a los Derechos Humanos que también el derecho a la información y a la participación en los procesos de decisión son “atropellados por las autoridades de la FICA, el COI y los comités locales”, porque los “proyectos asociados a la Copa y a las Olimpíadas no son objeto de debate público”. La falta de información y de debate sobre los proyectos, que usualmente incumplen los planes rectores aprobados por las legislaturas municipales, que afectan a comunidades y barrios, es denunciada por movimientos sociales en todas las ciudades-sedes. Asociaciones de vedinos también se quejan de audiencias públicas meramente formales y de la inexistencia de mecanismos más eficaces para la participación de la sociedad en los proyectos que afectan sus casas, barrios y ciudades.

 

Recrudecimiento de la violencia policial y de la seguridad de la FIFA

 

El presupuesto del área de seguridad de la Copa prevé inversiones de 1.800 millones de reales del gobierno federal. El Ministerio de Justicia declara haber invertido hasta ahora 562 millones de reales y el Ministerio de Defensa, 630 millones en gastos relativos a los eventos. Por un total de 49,5 millones,el gobierno federal arregló la compra de millares de armamentos no letales de la empresa Condor –la misma que proveyó los gases utilizados contra los manifestantes en Turquía y en las ciudades brasileñas—para la Copa de las Confederaciones, que se juega actualmente, y la Copa del Mundo de 2014.

 

Foto: www.elpuercoespin.com.ar

 

El contrato, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, prevé la provisión de 2.200 kits no letales de corta distancia (sprays de pimienta, granadas lacrimógenas con chip para ser rastreadas, granadas de efecto moral para uso externo y en interiores, y granadas explosivas de luz y sonido); 449 kits no-letales de corta distancia con cartuchos de balas de goma y cartuchos de expansión en el impacto (balas que se expanden en contacto con la piel, evitando la perforación); 1.800 armas eléctricas para lanzar dardos energizados (las pistolas “taser”) y otras 8.300 granadas de efecto moral, 8.300 granadas de luz y sonido, 8.300 granadas de gas lacrimógeno fumígenas triples y 50 mil sprays de pimienta. Dentro de los estadios y en la zona de exclusión, la seguridad privada es escogida y dirigida por la FIFA pero pagada por el gobierno federal. En las recientes manifestaciones en Río de Janeiro y en Belo Horizonte, la cantidad de equipos y municiones llamó la atención, exactamente porque ya se estaba utilizando el material de seguridad de la Copa de las Confederaciones.

 

Además de la legislación de excepción referida en el ítem anterior –que incluye la tipificación de nuevos crímenes para proteger marcas y la exclusividad de los socios de la FIFA y la zona de exclusión–, el PL 728/2011, a fin de su trámite, incluyó la tipificación del crimen de “terrorismo”, algo que no existe en la legislación brasileña desde la última dictadura militar, y prevé duras penas para quien promueva “el pánico generalizado”. Para los movimientos sociales, el texto del proyecto, bastante vago, puede criminalizar las manifestaciones, en tanto sean encuadradas como causantes del pánico generalizado.

 

Elitización de los estadios y de las entradas a los juegos de la Copa

 

Las reformas de los estadios brasileños, a fin de seguir las recomendaciones de la FIFA, reducirán o extinguirán los sectores populares en los estadios, ampliando el área de palcos y los lugares marcados, principalmente en el Maracaná y el Mineirão, que perdieron casi el 50 por ciento de su capacidad. Como resultado, el precio de las entradas subieron incluso en los juegos regulares –pasando, por ejemplo en el Maracaná, de 40 a 60 reales que se cobraba por las entradas populares a un mínimo de 160 reales.

 

En cuanto a las entradas para la Copa 2014, mientras que 200.000 personas asistieron al partido final contra Uruguay en 1950 en el Maracaná, habrá apenas 74.000 puestos a la venta en el mismo estadio para la final del año próximo. En 1950, 80% de las entradas eran populares (tribunas y general), eliminadas para hacer lugar a los asientos acochados de las zonas VIP.

 

La FIFA também impone normas de conducta a los fanáticos completamente contrarias a la cultura de alegría y de participación de la hinchada brasileña de fútbol, con una platea sentada, sin las coreografías, los bombos y el baile de banderas a que estamos acostumbrados.

 

Incremento en el tráfico y la violencia contra las mujeres, adolescentes y niños

 

Fortaleza, Natal y Salvador están entre los principales destinos del turismo sexual, que trae hombres en busca de mujeres, travestis, adolescentes y niños, lo que se agravará con la Copa. El Esplar, ONG que trabaja con mujeres de Ceará y participa en la Articulación de los Comités Populares de la Copa, lanzó, en sociedad con la Fundación Heinrich Boll, un folleto informativo en un DVD para llamar la atención sobre el esperado aumento del turismo sexual durante la Copa. Según la abogada Magnolia Said, que coordinó la producción de ese material, ya se detectó un aumento del tráfico interno (del interior a las capitales del Nordeste) de mujeres y adolescentes por causa de los preparativos de la Copa del Mundo. Una investigación de la agencia Pública también detectó el tránsito de travestis de Fortaleza hacia San Pablo para colocarse prótesis de siliconas a cambio de trabajo gratuito para las proxenetas que financian las cirugías.

 

Brasil en la encrucijada: Más democracia o regresión

 

Santiago, lunes 24 de junio de 2013, por Felipe Enero Segovia, Estudiante de Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile. Miembro del Grupo de Estudios Políticos GESPOL del Centro de Estudios Enzo Faletto de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, El Quinto Poder.- . Para comprender a fondo las causas del movimiento, cabe señalar que, en el plano social, desde la llegada del PT al poder en el 2003 hasta nuestros días, Brasil ha vivido profundas transformaciones gracias a políticas asistenciales.

 

Las movilizaciones sociales que se han desarrollado en Brasil durante los recientes días, en el marco de la iniciativa gubernamental de aumentar a 3 reales ($700 pesos chilenos aproximadamente) la tarifa del transporte público, han sorprendido a todo el mundo por su espontaneidad, heterogeneidad, masividad y radicalidad. Las manifestaciones fueron convocadas principalmente por el “Movimiento Passe Livre”, movimiento ciudadano autonomista cuya principal demanda es la gratuidad de la tarifa del transporte público. Al poco andar, las protestas han convocado también a organizaciones sociales tradicionales como la Central Unitaria de Trabajadores del Brasil, ligada al Partido de los Trabajadores; y la Unión Nacional de Estudiantes del Brasil, liderada por las juventudes del Partido Comunista del Brasil.

 

Las condiciones sociales y económicas de la protesta
Para comprender a fondo las causas del movimiento, cabe señalar que, en el plano social, desde la llegada del PT al poder en el 2003 hasta nuestros días, Brasil ha vivido profundas transformaciones gracias a políticas asistenciales como “La Bolsa Familia”, el aumento del gasto público en Educación y Salud, y el aumento de los salarios reales mediante políticas de diálogo social. De acuerdo a la Fundación Getulio Vargas, la clase media ha pasado de un 37% a un 55% de la población. Por otra parte, The Economist señala que la pobreza ha bajado de un 35% a un 20%, mientras que la desigualdad se ha reducido levemente de 0.60 a 0.54 puntos, y el desempleo ha pasado de un 10% a un 6,5%.
Pese a las positivas cifras sociales, hoy la economía Brasileña muestra serias complicaciones derivadas de la crisis económica internacional y una progresiva des-industrialización que afecta la competitividad global del país. El crecimiento económico a caído a cerca de un 1.5% y la inflación se alza en los 6.5 puntos, hechos que han incidido tanto en la adopción de recortes del gasto público y la privatización de empresas por parte del gobierno, así como en el aumento del coste de la vida de vastos sectores de la población. La crisis de expectativas, y la demanda por una mayor redistribución de la renta nacional que ha articulado una clase media joven en crecimiento es una variable importante a considerar.

 

El “minoritario” gobierno Petista
El gobierno de Dilma Roussef se enmarca en una continuidad con los gobiernos Petistas encabezados por Lula Da Silva, los cuales han enarbolado las banderas del integracionismo latinoamericano, y el cambio por un Brasil justo y democrático. Pese a la militancia de dichos presidentes y los eslóganes manifestados, estos gobiernos se caracterizan por ser de una heterogénea y frágil coalición que agrupa tanto a partidos izquierdistas (como el PT, el PDT, y el PCdoB), centristas (PSC, PS) y derechistas representantes de sectores medios y empresariales nacionales (PMDB, PP, PR, PRB). Los partidos de izquierda solo agrupan a un 25% del electorado y la representación parlamentaria, por lo cual, los principales puntos del programa redistributivo y democrático han quedado postergados, ocasionando una patente crisis de expectativas, desafección y fragmentación del electorado Lulista y de izquierda.

 

Este hecho, sumado a los casos de corrupción que han afectado a altos funcionarios gubernamentales y el viraje pragmático que ha adoptado la cúpula del PT, en especial durante el periodo de Roussef, permite explicar la importante votación de descontento cercana al 20%, que obtuvo la candidata del Partido Verde Marina Silva en las elecciones del 2010.

 

Una contingencia política crítica y en disputa
La actual coyuntura política Brasilera se caracteriza por la discusión en torno a 4 puntos: 1) El rol del Estado en la economía, hecho que se manifiesta en los conflictos derivados de los recortes fiscales y las privatizaciones; 2) una profunda reforma política que busca establecer, entre otras cosas, transparencia y primarias al interior del los partidos, el plebiscito, el referéndum e iniciativa popular de Ley; 3) la democratización de los medios de comunicación; y 4) las candidaturas y programas que disputaran las elecciones generales 2014. Es en este contexto en que en el gobierno de Dilma acontece una disputa entre sectores programáticos vs pragmáticos, en donde la figura de Lula da Silva se alza como el referente capaz de aglutinar a las facciones en disputa.
Aprovechando la actual coyuntura crítica y el confuso pragmatismo de la administración Roussef, la reacción de la Derecha y los Medios de Comunicación no se ha hecho esperar. Partidos como el PSDB, Demócratas y PTB, han comenzado a indicar al PT como responsable de las protestas sociales apelando a la “falta de ética”, y criticando su participación en las movilizaciones callejeras. A su vez, a la par con las movilizaciones, han concretado un tácito y amplio acuerdo electoral presidencial (que incluiría a la derecha tradicional, al Partido Socialista y al Partido Verde) para arrebatarle la presidencia al PT. En una declaración pública en relación a las protestas, el presidente del PTB ha sido enfático en señalar que la candidata del Partido Verde Marina Silva, podría canalizar el actual malestar ciudadano. Por otro lado, los principales medios de comunicación han ocultado el resto de las demandas del diverso movimiento social que ha salido a las calles, poniendo en la palestra la crítica a los excesivos gastos gubernamentales relativos al Mundial de Fútbol del 2014, y el carácter anti-partidista y violentista de algunas movilizaciones.
Conforme a ello, la reacción de los partidos de izquierda ha sido de poner en la conducción de las manifestaciones a las organizaciones sociales tradicionales como la CUT, UNE, y MST, para propiciar las reformas que duermen en los salones del Congreso. Pese a los intentos y la considerable capacidad de movilización de dichas organizaciones, de acuerdo a diversos informeshan acontecido actos de violencia en contra de los manifestantes partidistas, lo que pone en una seria interrogante la conducción de una manifestación que se ha proyectado pese a la conquista parcial de congelamiento e incluso rebaja de la tarifa del transporte público.

 

Escenarios probables


De acuerdo a este somero análisis se pueden prever probables escenarios, tales como: 1) Que el comité político de emergencia convocado por Roussef logré generar una propuesta política que satisfaga a los manifestantes, esto principalmente ligado a reformas políticas democráticas debido al carácter anti-partidista y ciudadano que ha adoptado la movilización; 2) Que no se vean satisfechas las demandas de la ciudadanía, situación que podría repercutir en mayores hechos de violencia, contingencia favorable para un viraje conspirativo de la derecha actualmente oficialista y la génesis de un “golpe blando”; 3) Que como gran parte de los movimientos sociales espontáneos, este pierda progresivamente su efervescencia pero logrando repercutir en la opinión pública de forma negativa para el PT, en vista a la próxima contienda electoral, tal como lo ha avizorado Roberto Jefferson, Presidente del centro-derechista PTB. El objetivo de la derecha más dura del Brasil, como ha sido habitual en gobiernos anteriores, es detener el progresivo aumento salarial y focalizar los recursos públicos en subvenciones de la actividad económica de los grupos exportadores, para así supuestamente promover el crecimiento y la competitividad sistémica del país.
Estos escenarios probables, de profundización democrática o regresión hacia modelos tradicionales de acumulación, dependerán en gran parte de la “muñeca política” de Roussef y la cúpula petista, así como del grado de lealtad o conspiratividad que puedan tener los oficialistas partidos del centro y la derecha, como el PMDB y el Partido de la República. No hay que olvidar que Brasil ya vivió un juicio político presidencial en los 90 en contra del Presidente derechista Collor de Melo, y que actualmente el Vicepresidente del Brasil es un declarado Liberal del PMDB, Michel Temer.

 

Repudian violencia policial en Brasil

 

Brasilia, Brasil, lunes24 de junio de 2013, Acción A.G.- ONGs de Brasil manifiestan su repudio a violencia policial. Organizaciones brasileñas manifestaron su repudio a la violencia policial ejercida en las últimas protestas callejeras acontecidas en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro contra el aumento de las tarifas en el transporte público:

 

“Nosotros, las instituciones y los grupos que tienen una larga historia de trabajo en torno a la expansión y consolidación de los derechos sociales en Brasil y en São Paulo, en especial los jóvenes, repudian la respuesta brutal de la Policía Militar de São Paulo a las manifestaciones contra el aumento de tarifas del transporte público.

 

No aceptamos excusas para los gobiernos que buscan criminalizar a los movimientos sociales, la repetición de un discurso que se hizo durante la defensa militar de la orden a toda costa. La interdicción del diálogo, descalificando las demandas sociales que movilizan miles o tal vez millones de paulistas ciudadanos / as, no es una respuesta válida en un Estado democrático.

 

Algunos de los miembros hemos sentido en nuestra propia piel, a través de estos días, el terror que se ha impuesto a los manifestantes, en su gran mayoría, tratando de defender sus posiciones que ejercen pacíficamente los derechos ganados con un gran costo en ese país. Fuimos testigo de grandes actos aislados de depredación, que no han tenido el consentimiento de la mayoría de sus miembros y que sólo se hizo más expresivo en respuesta a la acción irresponsable de la policía, al parecer, bajo la dirección de sus superiores.

 

Reconocemos la importante participación de los jóvenes que ejercen sus derechos constitucionales a la libre expresión, el fortalecimiento de lo que es más importante: la ciudadanía, por lo que la conciencia colectiva de ser sujetos políticos.

 

Creemos en la profundización de la democracia en Brasil y la expansión del diálogo entre la sociedad civil y el gobierno. Esto sólo es posible, sin embargo, si los gobiernos y los reguladores están firmemente en el deber de proteger las áreas de participación, incluyendo el espacio de las calles para que los ciudadanos se manifiesten”.

 

Ação Educativa
Artigo 19
Associação Cidade Escola Aprendiz
Católicas Pelo Direito de Decidir
Centro de Memória do ABC
Ciclocidade – Associação dos Ciclistas Urbanos de São Paulo
Comunidade Cidadã
ECOS – Comunicação em Sexualidade
Escola de Governo
Federação Nacional dos Advogados
Fórum Sindical dos Trabalhadores/ SP
Fórum Municipal do Hip Hop/ SP
Grupo Tortura Nunca Mais/SP
GT Juventude da Rede Nossa São Paulo
Instituto Paulista de Juventude
Instituto Pólis
Jovens Feministas de São Paulo
Luta Popular
Pastoral da Juventude de São Miguel Paulista
Sarau do Candeeiro
Viração Educomunicação

 

INFORMARSE SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EN BRASIL A TRAVÉS DE ABONG

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s