Boletin GAL 1556

uno

BOLETIN GAL 1556

Nº 1.556. Miércoles 26 de Junio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: PARO NACIONAL CIUDADANO

 

Recorridos de la Marcha Estudiantil en Santiago

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, por Paloma Miranda, La Tercera.-  Marcha estudiantil de hoy tendrá tres recorridos en Santiago. A la movilización, que parte a las 13.00, se sumaron profesores, la CUT y trabajadores del cobre, entre otros. Tendrá tres puntos de partida simultáneos. Costado del Bellas Artes, Franklin con Viel y frontis de la Usach.

 

Paro Nacional Obrero-Estudiantil diversificará sus forma de protesta

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, por Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.- Estudiantes diversificarán sus formas de protesta en paro obrero estudiantil. Con una profunda crítica a la ministra Carolina Schmidt, quien se encuentra de vacaciones en Italia, se desarrollará este miércoles el Paro Nacional Obrero-Estudiantil. La manifestación es convocada por distintos actores de la educación y organizaciones sindicales, quienes advierten que la jornada incluirá varias formas de protesta: desde la paralización de actividades, hasta masivas marchas y la ocupación de instituciones públicas o privadas.

 

Profesores se suman al Paro Nacional de hoy

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, El Mercurio.- Profesores se pliegan a estudiantes y acuerdan realizar paro nacional el 26 de junio. En una asamblea realizada este sábado, los docentes acordaron marchar junto a las demás organizaciones sociales y no asistir a los colegios.

 

Calama: Paro total

Calama, miércoles 26 de junio de 2013, El Ciudadano.- Anuncian paro total este miércoles 26 en Calama. La ciudad se apresta a una jornada de movilizaciones que ha sido convocada por el Movimiento Ciudadano, respaldada por el propio alcalde de la comuna y que sigue sumando adhesiones a pocas horas de comenzar. La locomoción colectiva anunció participación en protestas. Este miércoles Calama podría vivir una jornada histórica de movilizaciones sociales, al decir de los convocantes y las adhesiones de diversos gremios y organizaciones que se han sumado en las últimas horas.

 

Tocopilla: Paro Comunal

Tocopilla, miércoles 26 de junio de 2013, El Ciudadano.- Tocopilla se suma a movilizaciones nacionales con Paro Comunal este miércoles 26. La Asamblea Ciudadana de Tocopilla acordó adherir al paro nacional del 26 de junio y anunció un Paro Comunal por la educación y por las demandas de la comuna. Así, el puerto se suma a las movilizaciones que incluyen a Calama, Tocopilla y otras localidades del Norte Grande.  En la ocasión se dio a conocer el petitorio de la comuna, el que fue elaborado tras el cabildo ciudadano realizado en el mes de mayo:

 

¡Toma!

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, por Alejandra Carmona, El Mostrador.- Así piensan y sienten la democracia los secundarios que no entregarán sus escuelas para las primarias. Son 30 las sedes que están en toma y deberían servir como centros de votación el domingo próximo. 19 de ellos están en la Región Metropolitana. Mientras los estudiantes escuchan que el gobierno los llama a abandonar los establecimientos para abrir camino a un acto electoral, ellos plantean sus puntos: por qué siguen sin creerle a nadie, por qué su movilización es tan válida como ir a votar y por qué no se compran el concepto de que sufragar sea una fiesta de la democracia.

 

LOCALES

 

Alianza boicotea cambio de nombre de Av. 11 de Septiembre

Providencia, miércoles 26 de junio de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- El Concejo Municipal de Providencia debió postergar la votación del cambio de nombre a la avenida 11 de Septiembre, luego que los concejales de la Alianza no se presentaran a la sesión, quienes exigen una consulta vecinal. Por su parte, la alcaldesa Josefa Errázuriz afirmó que instalara la discusión en tabla “cuantas veces sea necesario”.

 

Inauguran Encuentro Latinoamericano sobre movimientos sociales y conflictos territoriales

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, El Ciudadano.- Experto en movimientos sociales inaugura encuentro latinoamericano sobre conflictos territoriales. Carlos Walter Porto-Gonçalves, Premio Casa de las Américas de Cuba 2008, experto geografía social y movimientos sociales, inaugurará III Seminario Internacional sobre Integración Latinoamericana Desde Abajo, que se inicia este miércoles 26 de junio en el Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chacabuco 365. Estación Central). En el encuentro destacados dirigentes y representantes de comunidades indígenas y sociales se reúnen para dialogar sobre los principales conflictos territoriales que afectan a países de América Latina.

 

NACIONALES

 

Alerta Temprana en Zona Central desde este jueves

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, La Nación.- Declaran Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal desde Coquimbo hasta Aysén.  La Onemi informó este martes que se declara la Alerta Temprana Preventiva por un sistema central que pronostica desde el jueves 27 hasta el sábado 29 precipitaciones y vientos intensos entre Coquimbo y Aysén.

 

Escenario se le complica mucho más a HidroAysén

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, por Constanza Pérez – Cueto V., La Tercera.- Aumenta dificultad para proyecto HidroAysén tras declaraciones de Bachelet. Expertos señalan que escenario se complicó aún más y que faltan definiciones en sector energético. Máximo ejecutivo de HidroAysén afirmó que se requiere un acuerdo político para viabilizar iniciativa.

 

HidroAysén se defiende ante postura de Bachelet de cerrarlo

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, La Tercera.- HidroAysén responde a dichos de Bachelet: “Es muy fácil decir no a un proyecto, el punto es cuál es tu propuesta”. Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo el proyecto energético, salió al paso de los dichos de la precandidata del PS, PPD y PC, quien calificó de inviable el emprendimiento. HidroAysén se mantiene a la espera de la resolución del Comité de Ministros para seguir con su desarrollo.

 

Mañana Justicia debe fallar sobre contaminación a escuela La Greda

Punchuncaví, miércoles 26 de junio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Este jueves 27 de junio se revisará en Tribunales la demanda contra quien resulte responsable del daño que generaron dos nubes tóxicas a la comunidad de Puchuncaví- Quintero y que afectó a los niños de La Greda en un episodio que está muy lejos de ser el único cuadro de contaminación agravada que se vive en esa zona.

 

Descartan subsidiar combustibles en Temuco

Temuco, miércoles 26 de junio de 2013, Soy Chile.- El subsecretario del Medio Ambiente descartó subsidiar combustibles en Temuco. Ricardo Irarrázabal adelantó que se evalúan nuevas medidas ante la alerta sanitaria decretada en la capital regional por la contaminación del aire y que apostarán por el recambio tecnológico.

 

Contaminación sin información

Temuco, miércoles 26 de junio de 2013, por Raúl Morales, Radio Universidad de Chile.- Temuco y Osorno al igual que otras ciudades del sur, han experimentado valores inusualmente altos de contaminación ambiental atmosférica por material particulado, específicamente del denominado fino (MP2,5), proveniente principalmente de fuentes como la quema de biomasa (leña), transporte y sector industrial, realidad que también se experimenta en Santiago, preferencialmente en el sector poniente de la ciudad.

 

Analizan hidroeléctricas y el daño que ocasionan a río Cautín

Curacautín, miércoles 26 de junio de 2013, por Mariela Reyne, Radio Bio Bio.-  Autoridades se reúnen para analizar centrales hidroeléctricas que dañarían río Cautín. El paso de al menos ocho centrales hidroeléctricas en la comuna de Curacautín, y que afectarían la cuenca del río Cautín, mantiene preocupadas a las autoridades por los que se reunieron a analizar el tema.

 

Clausuran hidroeléctrica HuiloHuilo

Panguipulli, miércoles 26 de junio de 2013, El Mercurio.-  Tribunal Ambiental autoriza a la Superintendencia clausurar instalaciones de Central HuiloHuilo. La medida cautelar se mantendrá hasta que el proyecto no obtenga su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.

 

GLOBALES

 

Brasil: Convocarán a Plebiscito para Asamblea Constituyente

Brasilia, Brasil, miércoles 26 de junio de 2013, Soy Chile.- Brasil: habrá un plebiscito para definir si se realiza una asamblea constituyente. La Presidenta Dilma Rousseff anunció la propuesta en medio de las multitudinarias marchas que se realizan hace semanas en las calles. “Brasil está maduro para avanzar” en esa dirección, dijo.EFE.

 

Impacto en Chile por Asamblea Constituyente en Brasil

Santiago, Chile, miércoles 26 de junio de 2013, por Bernardita García Jiménez, El Mostrador.-

Gobierno de Brasil cede ante presiones ciudadanas. José Antonio Gómez: “Rousseff está fumando opio como muchos de los chilenos que queremos asamblea constituyente”. En Chile fueron varios los que salieron a celebrar el anuncio que hizo la presidenta de Brasil sobre un plebiscito para un proceso constituyente. Otros incluso se cuestionaron por qué no en nuestro país. Con esto el gigante sudamericano atraería las miradas expectantes de ciudadanos y políticos chilenos, respecto de un tema que se ha posicionado en el centro de la discusión de los candidatos presidenciales que competirán en las primarias del domingo.

 

“Quemar la basura es derrochar recursos finitos y de energía”

Buenos Aires, Argentina, miércoles 26 de junio de 2013, por Marcela Valente, Tierramérica.- Marcela Valente entrevista a PAUL CONNETT, experto en gestión sostenible de residuos. El sistema de incineración no solo es contaminante, sino que destruye puestos de trabajo en reciclaje y la tecnología utilizada es cara, advirtió el científico. Es posible terminar con los rellenos de basura en las grandes ciudades, como la capital argentina, sin caer en la trampa de la incineración que produce nuevos desechos tóxicos para enterrar, aseguró el académico estadounidense Paul Connett.

Ecuador: Comienza a regir la nueva Ley de Comunicación

Quito, Ecuador, miércoles 26 de junio de 2013, Mensajero Diario.- Esta normativa, bloqueada por la oposición durante tres años y ocho meses, entra hoy (lunes) finalmente en vigencia tras su aprobación parlamentaria y la ratificación del Presidente Rafael Correa. La Asamblea Legislativa dio su visto bueno a esa propuesta de ley el pasado 14 de junio, con un promedio de más de 108 de los 137 parlamentarios en las votaciones de los siete títulos de ese cuerpo legal. La mayoría legislativa del gobernante Movimiento PAIS y aliados, cumplió así el mandato derivado de la Constitución de 2008 que ordenó a la Legislatura aprobar en un plazo máximo de 365 días varias leyes, entre ellas la de Comunicación.

Por qué Edward Snowden eligió Ecuador

Londres, Inglaterra, miércoles 26 de junio de 2013, BBC.-  Nadie conoce realmente su paradero, pero de lo que muchos están seguros es que en la ruta que siga evitará cualquier país que pudiera ayudar a Estados Unidos. Así, se estima que Edward Snowden, el analista de seguridad que se tornó en informante fugitivo, viajaría primero a Cuba, después a Venezuela y su destino final sería Ecuador. Es poco probable que alguno de estos países preste atención a la solicitud de extradición de Washington, que lo acusa de varios cargos por revelar información clasificada.

 

Obama revela plan contra el cambio climático

Washington, EEUU, miércoles 26 de junio de 2013, Prensa Latina.-  El presidente Barack Obama anunciará hoy (ayer) medidas contra el cambio climático en Estados Unidos, uno de los mayores emisores de gases contaminantes y que solo reconoció la necesidad de combatir ese flagelo por el costo financiero de los desastres naturales. Obama escogió la universidad de Georgetown -ubicada en esta capital- para presentar su iniciativa. “Delinearé mi visión sobre adónde creo que debemos ir, un plan nacional para reducir la contaminación por dióxido de carbono, preparar a nuestro país para los impactos del cambio climático y liderar los esfuerzos globales para combatirlo”, escribió el mandatario en la red social Twitter.

200 municipios europeos forman Pacto de los Alcaldes contra el cambio climático

Bruselas, Bélgica, miércoles 26 de junio de 2013, ABC.- Alcaldes europeos se conjuran en Bruselas en contra del cambio climático. Los alcaldes de cerca de 200 municipios europeos se reunieron hoy en Bruselas para intercambiar experiencias y compartir sus logros en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, con el objetivo de fomentar el crecimiento sostenible, el empleo y una mejor calidad de vida. Estos cargos electos forman parte del “Pacto de los Alcaldes”, que reúne a 4.754 ciudades con una población total de 175 millones de personas, entre las que se encuentran más de 1.000 municipios españoles, tales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: PARO NACIONAL CIUDADANO

 

Recorridos de la Marcha Estudiantil en Santiago

 

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, por Paloma Miranda, La Tercera.-  Marcha estudiantil de hoy tendrá tres recorridos en Santiago. A la movilización, que parte a las 13.00, se sumaron profesores, la CUT y trabajadores del cobre, entre otros. Tendrá tres puntos de partida simultáneos. Costado del Bellas Artes, Franklin con Viel y frontis de la Usach.

 

Tras recibir el informe técnico de la Seremi de Transportes y de Carabineros, la Intendencia Metropolitana aprobó tres recorridos para la marcha convocada para hoy por la Confech, en el marco de un “paro nacional por la educación”.

 

La movilización está autorizada entre las 13 y 15 horas y tendrá tres puntos de partida simultáneos -costado del Bellas Artes, Franklin con Viel y frontis de la Usach- para converger en la Plaza Los Héroes, donde se hará un acto cultural.

 

Al respecto, el intendente Juan Antonio Peribonio dijo ayer que apoyan las manifestaciones como un derecho legítimo de los ciudadanos. “Por eso hemos autorizado la solicitud de marchar de los estudiantes por el recorrido más seguro para todos y siempre considerando que la ciudad pueda seguir funcionando”.

 

Al paro, que demanda fin del lucro en la educación y mejoras en el sueldo mínimo, pensiones y salud pública, se sumó la CUT, el Colegio de Profesores, apoderados de estudiantes secundarios agrupados en Cones y Aces, la Confederación de Trabajadores del Cobre y trabajadores portuarios y de la salud.

 

Paro Nacional Obrero-Estudiantil diversificará sus forma de protesta

 

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, por Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.- Estudiantes diversificarán sus formas de protesta en paro obrero estudiantil. Con una profunda crítica a la ministra Carolina Schmidt, quien se encuentra de vacaciones en Italia, se desarrollará este miércoles el Paro Nacional Obrero-Estudiantil. La manifestación es convocada por distintos actores de la educación y organizaciones sindicales, quienes advierten que la jornada incluirá varias formas de protesta: desde la paralización de actividades, hasta masivas marchas y la ocupación de instituciones públicas o privadas.

 

Con la intención de convocar y “encender los ánimos” para este Paro Nacional Obrero-Estudiantil, secundarios y universitarios se tomaron, este martes, la Superintendencia de Pensiones, la casa matriz de Codelco y el primer piso del Ministerio de Educación.

 

En el edificio ministerial, alrededor de 50 estudiantes exigieron la presencia de la titular de la cartera, Carolina Schmidt, lo que era imposible de concretar debido a que la autoridad, desde este lunes, se encuentra de vacaciones en Italia.

 

Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, señaló que la ausencia de Carolina Schmidt es “la muestra fehaciente de que el Gobierno no está interesado en resolver el conflicto con el movimiento social por la educación”.

 

“No le interesa la educación chilena, no le interesan los estudiantes ni sus conflictos y demandas y eso queda reflejado en que se va de vacaciones, entendiendo que hoy en día hay más de cien colegios en toma y por lo visto a ella eso no le afecta. O sea, es una modelito más de Piñera, que la puso ahí porque tenía una buena aprobación. Ella no se ha juntado con los estudiantes, no ha conversado con ellos y n ha hecho nada, no la hemos visto”, expresó la dirigenta estudiantil.

 

Lo cierto es que secundarios y universitarios lograron posicionar la jornada de protestas de este miércoles, donde comparten la convocatoria con el Sindicato Inter-empresa de la Gran Minería y Ramas (Siteco), la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Unión Portuaria de Chile.

 

Robinson Ávalos, vocero de los funcionarios de puerto, señaló que cerca de 6 mil trabajadores adherirán a esta movilización.

 

“Iquique, Antofagasta, Mejillones, Chañaral, Caldera, Huasco, gran parte de Valparaíso, toda la Octava Región y Puerto Montt estarían paralizando. Esperamos que también lo haga la gente de Punta Arenas y de Corral y Calbuco. El 80% de los puertos del país estaría mañana paralizando en un turno, a partir de las 8 de la mañana hasta las 15.30, apoyando la movilización de nuestros compañeros estudiantes para una educación digna y gratuita, y también en contra de las AFP”, detalló.

 

En tanto, Manuel Ahumada, vicepresidente de la CTC, indicó que el “cómo y a qué hora” no se puede adelantar, pero advirtió que “los trabajadores del cobre van a protestar como lo saben hacer”.

 

“Aquí no solamente vamos a manifestarnos trabajadores sino que estudiantes y pobladores, se hace una convocatoria general con la idea de dar una señal potente a quienes gobiernan, porque han dicho que la problemática educacional es de una minoría y que los manifestantes son una minoría. Que no se equivoquen, aquí hay una gran mayoría y la falta de responsabilidad y de dar solución a las demandas de los estudiantes es un problema de los trabajadores y los pobladores, porque son nuestros hijos, y es un problema país”, manifestó.

 

También adhieren a este Paro Nacional Obrero-Estudiantil, el Colegio de Profesores, la Mesa Social por la Salud Pública y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

 

Mientras el Magisterio llamó a los docentes a ausentarse de sus puestos de trabajo, la CUT emplazó a sus afiliados a asistir a las marchas convocadas a lo largo del país.

 

Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), declaró que la movilización tiene dos emplazamientos “bien específicos”.

 

“Por un lado dejar en claro a este gobierno que aún no se termina, que no permitiremos que avance su agenda legislativa, que está totalmente en la línea opuesta de lo que hemos estado exigiendo. Además, que vamos a exigir que se cumpla la única promesa que ha hecho este gobierno mediante Harald Beyer y Joaquín Lavín, de derogar los decretos con fuerza de ley que impiden la democracia en las universidades privadas. También a los candidatos para que les quede claro que hoy día Chile se organizó, es diferente, no va a seguir tolerando que se haga de sus negocios un derecho. Hoy día Chile exige que se cambie radicalmente la forma de la democracia, que haya una participación mucho más directa de la ciudadanía y, si eso no ocurre, las movilizaciones van a seguir ascendiendo”, expresó Fielbaum.

 

En la capital, la convocatoria es a marchar, a partir de las 13 horas, desde tres puntos: el metro Franklin; la Universidad de Santiago y el Museo Nacional Bellas Artes, confluyendo todas en Plaza Los Héroes.

 

Para las 19 horas, además, está agendado un “cacerolazo” en Plaza Italia.

 

Profesores se suman al Paro Nacional de hoy

 

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, El Mercurio.- Profesores se pliegan a estudiantes y acuerdan realizar paro nacional el 26 de junio. En una asamblea realizada este sábado, los docentes acordaron marchar junto a las demás organizaciones sociales y no asistir a los colegios.

 

Foto: El Mercurio

 

La Asamblea Nacional de Profesores acordó realizar un paro nacional de actividades el próximo miércoles 26 de junio, día en que los maestros se plegarán también a la marcha convocada por estudiantes y organizaciones sociales.

 

Así lo informó este lunes, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, explicando que la Asamblea que tuvo lugar el sábado, ratificó la huelga, y en consecuencia “ese día no se va a atender a los alumnos, no habrá clases ese día en los colegios. En la oportunidad nos concentraremos en un punto a definir y realizaremos una marcha junto a las otras organizaciones”.

 

Gajardo dijo que a la Asamblea de los docentes asistieron representantes de todo el país, y tuvo como novedad el incremento de 47 delegados a esta instancia debido a una reforma de los estatutos internos, que incluye a las comunas más pequeñas, por lo que concurrieron 230 representantes.

 

“Lo que acordamos en la Asamblea fue ratificar la plataforma de acción junto a los estudiantes y al Movimiento por la Educación. Nosotros tenemos una propuesta de Carrera Docente, de desmunicipalización y vamos a seguir en este camino, luchando por los cambios estructurales sistémicos, lo que fue ratificado en la Asamblea”, expresó Gajardo.

 

El dirigente manifestó que en esa instancia se confirmó que con el Ministerio de Educación se negociarán cuatro puntos, aspectos que ya empezaron a ser examinados con la secretaría de Estado, en una primera reunión, el jueves de la semana pasada.

 

“Se trata de una agenda corta con temas que están desbordando al gremio y causando estragos. Se abordarán cuatro puntos: el bono de incentivo al retiro para los colegas que están jubilando; titularidad para los profesores a plazo fijo, que son más del 40% del sistema; que se descongele el ingreso mínimo docente, el cual está estancado desde hace cinco años; y que se establezca una mesa de diálogo para ver el asunto de la Deuda Histórica”, dijo el presidente del Colegio de Profesores.

 

Agregó que las reuniones con el ministerio de Educación, para tratar estos aspectos, se realizarán los días jueves, durante todo el mes de julio, para ver si se llega a acuerdos.

 

Calama: Paro total

 

Calama, miércoles 26 de junio de 2013, El Ciudadano.- Anuncian paro total este miércoles 26 en Calama. La ciudad se apresta a una jornada de movilizaciones que ha sido convocada por el Movimiento Ciudadano, respaldada por el propio alcalde de la comuna y que sigue sumando adhesiones a pocas horas de comenzar. La locomoción colectiva anunció participación en protestas.

 

Este miércoles Calama podría vivir una jornada histórica de movilizaciones sociales, al decir de los convocantes y las adhesiones de diversos gremios y organizaciones que se han sumado en las últimas horas. Una de las más firmes expresiones, sería la de la locomoción colectiva que confirmó su participación al cien por ciento en la actividad, con más de tres mil vehículos que no trabajarán este miércoles entre taxis colectivos, básicos y microbuses.

 

Durante este martes, dirigentes de la locomoción urbana de la ciudad, concurrieron a la oficina del alcalde Esteban Velásquez Núñez, a quien le anunciaron su adhesión al paro comunal convocado en demanda de una atención especial a la ciudad, que se traduzca en que se retorne a la zona al menos un 5 % de las ventas del cobre que se genera en el distrito.

 

Los colectiveros fueron enfáticos al asegurar que no solo participarán de las movilizaciones, sino que se encargarán de que durante las 24 horas del paro, “Nadie entre, ni salga de la ciudad”.

 

De esta forma, la locomoción colectiva se suma a varios otros gremios y organizaciones que han manifestado su adhesión a esta protesta que se ha denominado “Un Día por Calama”, entre ellos: Los colegios de Profesores Médico, estudiantes, funcionarios municipales y de las diversas reparticiones públicas, agrupados en la Anef, lo mismo que los trabajadores de empresas contratistas de la CTC, la Asociación de Industriales Panaderos, comerciantes locales, colegios y consultorios municipales de salud primaria, que dispondrán los tradicionales turnos éticos y ciudadanos que pretenden reclamar por la postergación histórica de la ciudad.

 

De esta manera, la ciudadanía calameña continúa manifestando su molestia y la de todo el norte del país, que clama por mejor atención y por los recursos permanentes que permitan se inicie el proceso de descentralización real que tanto se ha anunciado en distintos gobiernos.

 

Tocopilla: Paro Comunal

 

Tocopilla, miércoles 26 de junio de 2013, El Ciudadano.- Tocopilla se suma a movilizaciones nacionales con Paro Comunal este miércoles 26. La Asamblea Ciudadana de Tocopilla acordó adherir al paro nacional del 26 de junio y anunció un Paro Comunal por la educación y por las demandas de la comuna. Así, el puerto se suma a las movilizaciones que incluyen a Calama, Tocopilla y otras localidades del Norte Grande.

 

En la ocasión se dio a conocer el petitorio de la comuna, el que fue elaborado tras el cabildo ciudadano realizado en el mes de mayo:

 

-Médicos especialistas y recategorización del Hospital Marcos Macuada, para una mejor atención de salud

-Educación pública para todos, con todos los recursos necesarios para mejorar su calidad y cobertura

-No al cierre de la planta de revisión técnica

-Fin del proceso de reconstrucción de Tocopilla, pendiente desde el terremoto de 2007

-Construcción de un nuevo puerto en el sector de Remanso, para reactivar la economía de la ciudad

-Recursos permanentes de la minería y de la generación de electricidad para proyectos y planes de desarrollo

-Que las empresas aporten más recursos a través de una reforma tributaria

-Leyes medioambientales que protejan la salud y el medio ambiente ante la problemática de la contaminación

-Ampliar Zona Franca Minera a Ley de Zona Franca de Extensión de Iquique

-Subsidio a la electricidad por ser zona de generación eléctrica y sufrir los efectos de la contaminación

y

-Una compensación económica de US$100 millones de dólares por los años de abandono y falta de atención e inversión pública, los que serán invertidos de manera directa en proyectos de desarrollo, recuperación de espacios públicos, educación, desarrollo productivo, seguridad ciudadana, cultura, entre otros.

 

En la reunión participó la Unión comunal de Juntas de Vecinos, Unión Comunal de Padres y Apoderados; gremios de la locomoción colectiva, la Unión de Centros de Estudiantes (UCET), el Alcalde de Tocopilla y los y las trabajadoras municipales, dirigentes sociales y comunales, entre otros ciudadanos. Más temprano el Colegio de Profesores también entregó su respaldo a esta jornada.

 

Todos apoyaron por unanimidad este paro y anunciaron una marcha este miércoles 26 de junio, a partir de las 11 de la mañana, desde la Escuela Arturo Prat.

 

La idea de la Asamblea Ciudadana es plantear no sólo el tema de la educación pública, sino también las demandas de la localidad.

 

“Como alcalde tengo el deber de apoyar a los tocopillanos. Esta es una lucha justa, por más recursos, por dignidad y derechos. Nos aburrimos de estar abandonados y ver cómo los recursos pasan y se van a Santiago. Es momento de ponernos de pie y exigir lo que nos corresponde”, señaló el alcalde Fernando San Román.

 

La Asamblea Ciudadana hizo un llamado a todas las organizaciones y ciudadanos a sumarse a esta convocatoria, demostrando la unidad para defender el futuro de Tocopilla.

 

¡Toma!

 

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, por Alejandra Carmona, El Mostrador.- Así piensan y sienten la democracia los secundarios que no entregarán sus escuelas para las primarias. Son 30 las sedes que están en toma y deberían servir como centros de votación el domingo próximo. 19 de ellos están en la Región Metropolitana. Mientras los estudiantes escuchan que el gobierno los llama a abandonar los establecimientos para abrir camino a un acto electoral, ellos plantean sus puntos: por qué siguen sin creerle a nadie, por qué su movilización es tan válida como ir a votar y por qué no se compran el concepto de que sufragar sea una fiesta de la democracia.

 

En una de las salas del segundo piso del Liceo 1, una decena de niñas pone atención a la materia: introducción al marxismo; uno de los talleres que realizan las propias alumnas. No capean la toma, sino que la usan como mecanismo para aprender otras cosas. Materias que quizás nunca verían en el colegio y que ahora son cruciales para el movimiento que se levanta desde la calle.

 

–Ya tuvimos un buen taller sobre el neoliberalismo, por qué el lucro no debe ser aceptado y qué son los derechos humanos –comenta Margarita Muñoz, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo 1.

 

–¿Y qué son los derechos humanos?
–Yo sé que para mucha gente tiene que ver con lo que pasó en dictadura, pero no sólo a eso nos referimos cuando hablamos de derechos humanos y no sé si los políticos tengan claro el concepto. La educación debería ser para todos y eso también está relacionado con los derechos humanos.

Son pasadas las cinco de la tarde y el colegio está lleno de alumnas y también de carpinteros y maestros que arreglan las salas de clases.

 

Las alumnas reconocen que hay mejor relación con las autoridades comunales en comparación con el año pasado, por eso los dejan entrar; pero la decisión de continuar con el establecimiento paralizado tiene las mismas causas que el año pasado.

 

“Y también son las mismas razones del 2006”, suma datos una alumna del Liceo 7, que también está en toma: “Nos han mentido en varias oportunidades. También estamos en nuestro derecho a no creerles”.

 

La Fiesta de la democracia

 

Las alumnas del Liceo 1 han asistido a diversos talleres que no tendrían en clases normales. Ya han visto introducción al marxismo, las claves del neoliberalismo y han tenido cursos de ginecología natural.

 

Las declaraciones de las autoridades de gobierno se han sucedido en una sola línea: “No vamos a permitir que una minoría le quite el derecho a 13 millones de ciudadanos de emitir su derecho a voto. Le pedimos a los alumnos que depongan su actitud y respeten la democracia”, dijo Sebastián Piñera y agregó que si el diálogo se agota “por la intransigencia de una minoría, el gobierno va a cumplir con su deber de hacer cumplir la ley y asegurar a las personas que puedan ejercer su derecho a votar”.

 

“¿De qué democracia me hablan? Ellos están guiando una masa inconsciente. Yo creo que votar está bien, es parte de la decisión que toma cada uno, de la libertad. Pero se deben construir otros espacios que también son democráticos y buscan alertar a las autoridades: en eso caben las marchas y las tomas. Demuestran un descontento que es válido. Yo no se que están pensando los políticos y las autoridades. No sé si ya lograron comprender que por culpa de la desigualdad hay muchos chilenos sufriendo. Porque en Chile la gente sufre”, dice Margarita.

 

Sin embargo, los estudiantes, al interior de sus salas de clases sin sillas –están todas apoyadas sobre las rejas que rodean a sus colegios– entienden la democracia de otra forma.

 

–Por supuesto que creo que votar es democrático, pero votar por quién. La derecha y la Concertación han hecho una alianza donde históricamente las demandas de los estudiantes no han sido escuchadas. Lo que pasa con las primarias es que pueden cambiar las sedes y no lo hacen porque creen que esa es su democracia a costa de interrumpir nuestra movilización que pide algo justo para todos los chilenos –comenta Carlos, un estudiante del Liceo Arturo Alessandri que comparte con algunos de sus compañeros en las graderías del patio del colegio–. Ellos mantendrán la toma y no le temen a ser desalojados por Carabineros.

 

Mientras el rap gringo negro suena desde un celular touch, entre los alumnos también circula el rector, al que –a diferencia del año pasado– dejan pasar para que vea en terreno que todo está en orden.

De acuerdo a la Asociación Chilena de Municipalidades, de los 30 establecimientos en toma que deberían ser sedes para las primarias, 19 pertenecen a la Región Metropolitana, y de esos 9 son de la comuna de Santiago. Este mediodía la AChM le entregará al Servel un plan alternativo de colegios y reciclaje de mesas.

 

Masa inconsciente

 

Los estudiantes del Liceo Arturo Alessandri no depondrán la toma del establecimiento porque de esta forma defenderán el petitorio nacional por sobre el interno.

 

El nivel de organización de los estudiantes en toma se repite: tienen voz y voto los consejos de curso en la estructura básica: los Codecu (Consejos de delegados de curso). En algunos colegios hay asambleas en la mañana y también en la tarde; primero para designar tareas, después para ver las acciones a seguir. En establecimientos como el Liceo 1, hay 3.186 alumnas, pero basta con 2/3 del alumnado para tomar una decisión. En ese liceo emblemático de Santiago, donde estudió Michelle Bachelet, anoche debían decidir si cedían el establecimiento sólo para las elecciones del domingo.

 

-Yo sé que no entienden que aquí nadie se manda solo y que esto es una decisión colectiva. Nuestra democracia no se maneja en los mismos términos en los que ellos hacen política –comenta Carolina, estudiante de Tercero Medio del Carmela Carvajal, que el lunes votó seguir en toma y por lo tanto sólo podrá ser desalojado con la Fuerza Pública–. “La razón para tener los colegios tomados ahora es una razón política: queremos dejar súper en claro que no existe la posibilidad de transar nada y las demandas siguen vigentes y activas. Esta es una lucha por un cambio profundo. Yo ya repetí una vez, no me importa hacerlo de nuevo porque es ahora o nunca”, dice Carolina.

 

El Liceo 7 es otro de los colegios emblemáticos que no depondrá la toma.

 

“Esta pelea es hasta el final, incluso sabiendo que tomarnos el colegio es la decisión que más quiebres internos provoca; no es una decisión simple para los estudiantes, pero así lo decidió la mayoría. No es que queramos joder, pero no tenemos otra opción”, dice Camila Pérez, presidenta del Liceo 7, mientras come lentejas montadas sobre un plato de plumavit. Es lo que resultó de la comisión encargada de la cocina. Hay niñas que a las 16:00 de la tarde también duermen. Son las que cuidan el colegio de posibles desalojos en la madrugada.

 

“¿De qué democracia me hablan? Ellos están guiando una masa inconsciente”, dice Margarita Muñoz, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo 1.

 

No dejan entrar a nadie sin dejar su carnet de identidad ni identificarse.

 

-¿Hace cuanto tiempo que marchamos en Chile? ¿Hace cuánto tiempo que tenemos tomas? ¿Hace cuánto tiempo que hay quienes proponen nacionalizar los recursos naturales para financiar la educación y ni siquiera son escuchados? Hace mucho y no hemos conseguido nada –se queja Margarita del Liceo 1, a pesar que ella si quiere ir a votar en las elecciones presidenciales para darle una nueva oportunidad a algún candidato con sus propuestas.

 

–Me gustaría votar por Gómez. No le creo a Claude, siento que se cuelga del movimiento social –dice Margarita, que vive en la Villa Andes del Sur, en Puente Alto y se levanta todos los días a las 5:30 de la mañana para llegar al colegio.

 

–No me gusta que los políticos crean que somos flojos porque hacemos una marcha o una toma. Acá todas hemos hecho esfuerzos tremendos por entrar. Y la que se queda afuera no es que no se esfuerce, sino que el sistema no se lo permite. Las personas que entran a este colegio van a ser futuras doctoras, abogadas, presidentas… pero de 5 entra 1. Eso no es justo ¿Cuál es el futuro de mis compañeras de Puente Alto? Ser mano de obra barata, y eso lo saben los políticos.

 

A Margarita no le gusta que la clase política pase por encima de sus conceptos de tomas o marchas la democracia de la que hablan para despejar los colegios y llegar a votar el domingo. Además, lanza una pregunta.

 

-¿De qué democracia me hablan? Ellos están guiando una masa inconsciente. Yo creo que votar está bien, es parte de la decisión que toma cada uno, de la libertad. Pero se deben construir otros espacios que también son democráticos y buscan alertar a las autoridades: en eso caben las marchas y las tomas. Demuestran  un descontento que es válido. Yo no sé que están pensando los políticos y las autoridades. No sé si ya lograron comprender que por culpa de la desigualdad hay muchos chilenos sufriendo. Porque en Chile la gente sufre.

 

LOCALES

 

Alianza boicotea cambio de nombre de Av. 11 de Septiembre

 

Providencia, miércoles 26 de junio de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- El Concejo Municipal de Providencia debió postergar la votación del cambio de nombre a la avenida 11 de Septiembre, luego que los concejales de la Alianza no se presentaran a la sesión, quienes exigen una consulta vecinal. Por su parte, la alcaldesa Josefa Errázuriz afirmó que instalara la discusión en tabla “cuantas veces sea necesario”.

 

La expectación ante el cambio de nombre de avenida 11 de Septiembre era el antecedente ineludible de esta jornada en la comuna de Providencia. Autoridades, dirigentes sociales y vecinos llegaron hasta el palacio ubicado en Pedro de Valdivia. No obstante, cuatro sillas vacías en la mesa principal eran un signo que la discusión se postergaba.

 

Los cuatro concejales de la Alianza, Pilar Cruz Hurtado y Manuel José Monckeberg (RN), Iván Noguera (UDI) y Pedro Lizana (Ind-RN), se ausentaron de la sesión del Concejo Municipal. Ellos se mostraron en contra de esta medida, quienes aducen que se requiere una consulta vecinal, además de considerar este cambio como “innecesario”.

 

A juicio de la edil, Josefa Errázuriz, esto violenta la vida democrática de la comuna, quien citó el fallo de Contraloría que obligó a los concejales de La Florida a cumplir con su deber cívico, luego de sucesivas ausencias al Concejo Municipal.

 

“Hoy, ellos con no presentarse llaman a la división, a no mirar al futuro, no es lo que queremos para Providencia. Ellos tienen el deber de asistir a las reuniones ordinarias de Concejo, no lo hicieron hoy, tendrán que dar cuenta de ello a la ciudadanía. Llevaremos esta propuesta las veces que sea necesario, al Concejo Municipal”, indicó.

 

La alcaldesa insistió en que esta medida no provoca costos para los comerciantes del sector, y que la consulta ciudadana no está contemplada en las leyes municipales.

 

Desde el oficialismo, la concejala RN Pilar Cruz Hurtado tomó la vocería de los disidentes, y apuntó que se hace necesario un diálogo previo, sumar la voz de los vecinos y establecer un mecanismo de consulta que sea incorporado a la discusión.

 

Pilar Cruz declaró que “la idea es tener un diálogo para conseguir una consulta a los vecinos de la avenida 11 de Septiembre. Nuestra idea es no seguir faltando a los concejos, no queremos hacer un show como lo ha hecho ella, dando declaraciones que el cambio es en julio, lo que no es efectivo. Ante un empate se debe llamar a una nueva sesión, si se insiste se debe llamar a una tercera sesión, y ahí es donde la alcaldesa dirime”.

 

Por contraste, el concejal DC Nicolás Muñoz, indicó que este comportamiento devela el real interés que existe en la centroderecha por la participación legítima y democrática: “Es la demostración de que las vías de hecho son un método válido, más que la discusión entre quienes están llamados a decidir el cambio de nombre. No es que estén pronunciándose en contra, sino que no permiten tomar una legítima decisión de acuerdo a la mayoría que establece la ley para estas materias”.

 

Lo cierto es que en los concejales existía sólo confusión. Pese a que era un hecho esperable, nadie previó la ausencia del oficialismo. Jaime Parada, concejal del PRO, señalaba que “le tienen miedo a la democracia, apoyan la dictadura y no tienen un cuestionamiento a la violación de derechos humanos. Se pone en duda su convicción democrática”.

 

A la sesión del Concejo asistieron decenas de vecinos, además del vocero de “Democracia para Chile”, Luis Mariano Rendón, grupo que envió una carta a la alcaldesa para cumplir con esta promesa de campaña. También Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zona Patrimoniales y Maya Fernández Allende, candidata a diputada por el distrito.

 

Joan Jara, viuda del cantautor Víctor Jara, se refirió a lo que significa esta fecha para los chilenos y la importancia de una memoria histórica: “Ese título, 11 de Septiembre es una cosa nefasta, es un día que se nos cortó la vida. Es un símbolo triunfalista de la gente responsable del Golpe Militar, y no ayuda a la unidad nacional y a la paz de las personas. La memoria está bien, pero no en ese sentido”.

 

La alcaldía informó que el nuevo Concejo se celebra el próximo martes 2 de julio. Al respecto, la alcaldesa tiene las facultades administrativas para instalar esta votación en tabla, quien prometió “hacerlo las veces que sea necesario”.

 

Inauguran Encuentro Latinoamericano sobre movimientos sociales y conflictos territoriales

 

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, El Ciudadano.- Experto en movimientos sociales inaugura encuentro latinoamericano sobre conflictos territoriales. Carlos Walter Porto-Gonçalves, Premio Casa de las Américas de Cuba 2008, experto geografía social y movimientos sociales, inaugurará III Seminario Internacional sobre Integración Latinoamericana Desde Abajo, que se inicia este miércoles 26 de junio en el Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chacabuco 365. Estación Central). En el encuentro destacados dirigentes y representantes de comunidades indígenas y sociales se reúnen para dialogar sobre los principales conflictos territoriales que afectan a países de América Latina.
Representantes de diversos pueblos indígenas, campesinos, comunidades negras, pescadores y pobladores urbanos de toda América Latina, se darán cita en el III Seminario Internacional sobre Integración Latinoamericana Desde Abajo, que se realizará en Chile, desde el 26 al 28 de junio, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral y en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El encuentro se realiza por primera vez en el país y es organizado por la carrera de Geografía de dicha casa de estudios.

 

“Tiene como objetivos generar un debate que permita ser una sola voz que se contraponga a los megaproyectos que actualmente se desarrollan en la región y que son impulsados por la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamérica (IIRSA), instancia que se crea el 2000 en la Primera Cumbre de Presidentes de América del Sur realizada en Brasilia, como una necesidad de la globalización, comprometiendo severamente recursos naturales”, explica Pablo Mansilla, coordinador del encuentro.

 

Para esta nueva versión, se contará con la participación del destacado geógrafo brasileño Carlos Walter Porto-Gonçalves, Premio Casa de las Américas de Cuba 2008, experto geografía social, quien junto a Oscar Oliveira, dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Bolivia y ex portavoz de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida de ese país, dictarán la conferencia inaugural de la jornada, la cual se realizará el miércoles 26 de junio a las 18 hrs.

 

Participarán también Hingryd Inácio de Freitas representante del Movimiento de Pescadores Artesanais de Brasil; José Ángel Quintero de la Organización Intercultural WAINJIRAWA y miembro del Centro de Estudios de Oralidades y Culturas de América y el Caribe de La Universidad del Zulia – CEOCIAC, Venezuela; Osmarino Rodríguez, líder y creador del Consejo Nacional dos Seringueiros., compañero de lucha de Chico Méndez en la defensa de la Amazonía y Natividad Llanquileo vocera de los presos políticos en huelga de hambre, Coordinadora Arauco Malleco – CAM, entre otros.

 

Los expertos abordarán la crisis social que se viven en diversos países latinoamericanos. Será materia de análisis particularmente lo que ocurre actualmente en Brasil y Chile con el despertar de los movimientos sociales, así como los conflictos medio ambientales y territoriales de los pueblos indígenas.

 

Leer también.

Ver programa

 

NACIONALES

 

Alerta Temprana en Zona Central desde este jueves

 

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, La Nación.- Declaran Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal desde Coquimbo hasta Aysén.  La Onemi informó este martes que se declara la Alerta Temprana Preventiva por un sistema central que pronostica desde el jueves 27 hasta el sábado 29 precipitaciones y vientos intensos entre Coquimbo y Aysén.

 

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó la tarde de este martes que se decidió declarar Alerta Temprana Preventiva por el sistema frontal que está anunciado desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Aysén.

 

Onemi detalló en su sitio web que se tomó esta medida atendiendo la información emitida por laDirección Meteorológica de Chile, que pronostica desde el jueves 27 hasta la mañana del sábado 29 de junio, precipitaciones que van de rangos normales a intensos y viento que podría alcanzar intensidades fuertes, entre el sur de la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío, alcanzando su mayor intensidad el viernes 28 de junio.

 

Asimismo, se pronostica entre el miércoles 26 y la mañana del sábado 27 de junio, precipitaciones normales a moderadas desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Aysén, previendo para este mismo tramo, que se registre viento fuerte entre el miércoles 26 y el jueves 27 de junio.

 

Por esto Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, desde hoy 25 de junio del 2013, hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

 

Escenario se le complica mucho más a HidroAysén

 

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, por Constanza Pérez – Cueto V., La Tercera.- Aumenta dificultad para proyecto HidroAysén tras declaraciones de Bachelet. Expertos señalan que escenario se complicó aún más y que faltan definiciones en sector energético. Máximo ejecutivo de HidroAysén afirmó que se requiere un acuerdo político para viabilizar iniciativa.

 

Una nueva incertidumbre. Eso fue lo que se sumó el domingo al futuro del proyecto de 2.750 MW, HidroAysén, luego de que la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, se pronunció sobre el proyecto. “Creo que no es viable. No estoy a favor de eso”, dijo en el marco del debate del Pacto Nueva Mayoría, realizado por TVN.

 

Expertos del sector y cercanos a los grupos dueños del proyecto, Endesa y Colbún, interpretaron las declaraciones como una negativa a apoyar la iniciativa en un eventual gobierno suyo.

 

Consultores de la industria coinciden en que el mensaje de la candidata coloca un “camino muy pesado” para HidroAysén, en circunstancias de que ya hoy está siendo difícil sacarlo adelante. Agregaron que el apoyo del Estado es vital para viabilizar el tendido eléctrico de dos mil kilómetros, incluso teniendo el proyecto de Carretera Eléctrica.

 

De hecho, el vicepresidente ejecutivo del proyecto, Daniel Fernández, señaló ayer a medios internacionales que es necesario un acuerdo nacional en lo que respecta a transmisión, ya que ello hará que la iniciativa -que considera la construcción de cinco centrales en la Patagonia- sea más viable. “Es muy fácil decir no a un proyecto. El punto es cuál es tu propuesta y hasta ahora yo no la he visto en ninguno de los candidatos (…). Se requiere un acuerdo político que promueva una línea de transmisión para todos los proyectos y en esa medida va a ser viable HidroAysén”, dijo Fernández.

 

Fuentes cercanas al proyecto reconocieron que los dichos de Bachelet complican el escenario. Ven que si sale electa y mantiene la posición no habrá espacio para avanzar en los próximos cuatro años. Indican que en ese caso el proyecto puede quedar suspendido hasta que el país apoye su desarrollo. Pese a ello, señalaron que no se tomará ninguna decisión hasta 2014, porque deben esperar qué pasará con las elecciones y los énfasis que pondrá el gobierno de turno.

 

La opinión de expertos

 

El director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, apuntó que lo que hay que cuestionarse frente a los dichos de la ex mandataria es qué pasa con la normativa, ya que esta estaría siendo vulnerada.

 

“La candidata está cometiendo el mismo error que cometió el Presidente Piñera (…), que agarró el teléfono y dijo verbalmente que no quería que existiera un proyecto aun cuando cumplía todas las normativas de la época. Me refiero a Barrancones”, explicó.

 

Para la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), María Isabel González, hay que entender los dichos de Bachelet en un contexto político. “Habría que saber a qué se refiere ella con inviable. Debe decirlo desde la perspectiva social por todos los problemas que ha tenido el proyecto. Sin embargo, no es algo decisivo. Se refiere a inviabilidad política o social”, afirmó. Pese a ello, reconoció que con los dichos de la ex mandataria sí complican el futuro. “Sí complica el escenario, pero esa inviabilidad puede ser transitoria. Sería muy grave. En Chile no podemos darnos el lujo de inviabilizar políticamente proyectos hidroeléctricos”, esgrimió.

 

Marcelo Catalán, de BCI, agregó que la señal entregada por Bachelet es que en el corto plazo va a ser difícil la materialización de HidroAysén.

 

Sin embargo, especificó que las expectativas es que las centrales estén construidas entre 2023 y 2024.

“Es importante que se tome en cuenta que la decisión de construcción es a largo plazo, a pesar de que pueda haber opiniones a favor o en contra. Lo que es importante es el crecimiento de la demanda eléctrica. Estimamos un déficit de 7.500 GWh al 2020, por lo que está clara la necesidad de un proyecto de gran generación”, afirmó.

 

El académico de la Universidad Católica, Hugh Rudnick mostró su preocupación de que en ninguno de los últimos debates los candidatos hayan mostrado una estrategia para el desarrollo energético de Chile. Agregó que este tema hoy es clave considerando que la inversión en generación y el desarrollo de nuevos proyectos es el gran cuello de botella que existe hoy en el país.

 

HidroAysén se defiende ante postura de Bachelet de cerrarlo

 

Santiago, miércoles 26 de junio de 2013, La Tercera.- HidroAysén responde a dichos de Bachelet: “Es muy fácil decir no a un proyecto, el punto es cuál es tu propuesta”. Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo el proyecto energético, salió al paso de los dichos de la precandidata del PS, PPD y PC, quien calificó de inviable el emprendimiento. HidroAysén se mantiene a la espera de la resolución del Comité de Ministros para seguir con su desarrollo.

 

La hidroeléctrica HidroAysén en Chile será viable si se logra un acuerdo nacional para construir un sistema público de transmisión, dijo este lunes vicepresidente ejecutivo del proyecto, Daniel Fernández, luego que la candidata por el PS-PPD-MAS-PC-IC, Michelle Bachelet, afirmó que la polémica iniciativa no debería seguir adelante.

El megaproyecto hidroeléctrico, propiedad de Endesa y Colbún, lleva cerca de dos años a la espera de una definición por parte del Comité de Ministros luego que el 9 de mayo de 2011 obtuviera su Resolución de Calificación Ambiental por parte de la Corema de Aysén.

El motivo del retraso tendría relación con el elevado número de observaciones contenidos en los 35 recursos de reclamación que ha recibido el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La ex mandataria chilena Michelle Bachelet dijo ayer en el marco del debate por las primarias, que el proyecto era inviable y no debería seguir adelante.

“Es muy fácil decir no a un proyecto, el punto es cuál es tu propuesta y hasta ahora yo no la he visto en ninguno de los candidatos”, afirmó Fernández en un encuentro con la prensa extranjera.

“Se requiere un acuerdo político que promueva una línea de transmisión para todos los proyectos y en esa medida va a ser viable HidroAysén”, agregó.

El megaproyecto por 2.750 megawatts, logró su aprobación ambiental tras múltiples obstáculos de organizaciones que aseguran que impactaría el potencial turístico de la zona.

Fernández dijo que el proyecto, estimado inicialmente en US$3.200 Millones para las cinco centrales y un monto similar previsto para la línea de transmisión, habría tenido un aumento en su costo de entre 25% y 30%. Esto lo llevaría a superar los US$8.000 millones.

 

El Presidente Piñera, que finaliza su mandato en marzo del próximo año, ha dicho que el gobierno se tomará el tiempo necesario para evaluar las reclamaciones y dudas que existen en torno a HidroAysén, el principal proyecto eléctrico del país.

Otros grandes proyectos eléctricos en el país se han visto paralizados u obstaculizados por acciones legales de parte de grupos sociales en medio de los esfuerzos del gobierno por buscar que se atienda la creciente demanda.

Bachelet, que se medirá el próximo fin de semana en unas primarias de la oposición de centro-izquierda, explicó que en vez de HidroAysén, el país debe apuntar a una mayor integración energética.

 

Mañana Justicia debe fallar sobre contaminación a escuela La Greda

 

Punchuncaví, miércoles 26 de junio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Este jueves 27 de junio se revisará en Tribunales la demanda contra quien resulte responsable del daño que generaron dos nubes tóxicas a la comunidad de Puchuncaví- Quintero y que afectó a los niños de La Greda en un episodio que está muy lejos de ser el único cuadro de contaminación agravada que se vive en esa zona.

 

Nueva audiencia y una sesión más de intentos por llegar a un acuerdo entre las comunidades afectadas y la empresa CODELCO. En medios de prensa locales ya se habla de una posible indemnización que iría de 5 a 10 millones de pesos por niño, más un seguro médico.

 

Se trata del primer grupo de afectados por la contaminación, quienes sufrieron intoxicaciones el pasado 23 de marzo de 2010. Entonces la División Ventanas asumió su responsabilidad en los hechos y pidió disculpas públicas. Sin embargo, meses después, el 23 de noviembre se repitió el episodio, pero este no fue reconocido.

 

Así, se presentó una acción judicial, se formalizaron dos ejecutivos de la estatal, el gerente de Operaciones de Codelco Ventanas, Gerardo Sánchez, y el jefe de turno de la planta de Ácidos, Patricio Hernández por cuasi delito de lesiones menos graves. Durante este tiempo se ha intentado llegar a una conciliación, pero no se ha logrado. La razón de esto sería la actitud de la empresa.

 

En este sentido, la apoderada de La Greda, Carolina Hernández, señaló que “no es que tengamos esa nube tóxica, nosotros tenemos nubes tóxicas de forma permanente, las denuncias son cada cinco días, o sea, emisiones por sobre toda norma, emisiones que no se pueden establecer, que aparecen con una punta, pero que finalmente son varias horas, en que se está emitiendo fuera de todo control, fuera de toda norma posible”.

 

Una vez finalizado el plazo de seis meses para la investigación, nos acercamos a la fecha límite para llegar a un acuerdo y evitar un juicio oral. Además, ambas causas, la de marzo y la de noviembre, se habrían unido y podrían ser tratadas en una misma audiencia.

 

Sin embargo, todo esto genera una serie de desconfianzas en los vecinos del sector, quienes están pidiendo un cambio en la forma de entender el problema, exigiendo que se tomen medidas de fondo ante la contaminación generalizada. Lo mismo piden los ambientalistas, para quienes este es sólo un caso más de lo que se vive en el sector a diario.

 

En esa línea, Ricardo Correa, vocero del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero indicó que “por parte de Codelco no ha habido ningún acercamiento, ya han pasado dos años. No hay claridad qué va a pasar con ninguna de las demandas. La gente está molesta porque no hay acercamiento de parte de Codelco y hay postergaciones tras postergaciones. Lo único que ocurre es que pase el tiempo”.

 

El dirigente recordó que la zona está completamente saturada y la forma en que se mide la contaminación es muy ineficiente, no se mide el impacto de la Central Termoeléctrica Campiche, aprobada de forma totalmente irregular. Tampoco se mide el material particulado fino, ni por hora, sino que considerando sólo el promedio del día, entre otras deficiencias. En ese sentido Correa, afirmó que “la comunidad está en una total indefección”.

 

Descartan subsidiar combustibles en Temuco

 

Temuco, miércoles 26 de junio de 2013, Soy Chile.- El subsecretario del Medio Ambiente descartó subsidiar combustibles en Temuco. Ricardo Irarrázabal adelantó que se evalúan nuevas medidas ante la alerta sanitaria decretada en la capital regional por la contaminación del aire y que apostarán por el recambio tecnológico.

 

El subsecretario Ricardo Irarrázabal en Temuco. (Vía @rirarrazabal_)

 

El subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal adelantó que se evalúan nuevas medidas ante la alerta sanitaria decretada en Temuco y Padre Las Casas por la polución del aire.

En conversación con Radio Digital FM de Temuco, la autoridad también descartó un subsidio a los combustibles, agregando que se continuará con el recambio de los calefactores.

Irarrázabal explicó que en el decreto publicado hoy sobre las normas para la contaminación en la capital regional, se sacó una “de emisión para calefactores a leña (…) entra en vigencia en octubre, pero eso va a impedir que entren nuevos calefactores que no cumplan esa normativa de emisión”.

Respecto al subsidio a los combustibles frente a la prohibición de uso de leña, el subsecretario del Medio Ambiente declaró que la postura de ellos es “más que incentivar el subsidio, es el recambio tecnológico” añadiendo que “si tu incentivas muchas veces el combustible, y lo subsidias por ejemplo con respecto a la compra, que es lo que pasó en Aysén con el bono leña, el precio de la leña subió de precio bastante importante”.

Irarrázabal también se refirió a la denuncia del diputado René Saffiriorespecto al uso de $ 3 mil millones para recambio de calefactores -que no habría sido concretado por parte del Gobierno- diciendo que “ya estamos acostumbrados a recibir bastantes ataques en torno a lo que ha sido el tema de la descontaminación en Temuco (…) la Contraloría dijo que el cumplimiento era prácticamente total, detectó algunos temas puntuales a cuanto acreditación de municipalidades, así que esos ataques no nos sorprenden” sentención el subsecretario del Medio Ambiente.

 

Contaminación sin información

 

Temuco, miércoles 26 de junio de 2013, por Raúl Morales, Radio Universidad de Chile.- Temuco y Osorno al igual que otras ciudades del sur, han experimentado valores inusualmente altos de contaminación ambiental atmosférica por material particulado, específicamente del denominado fino (MP2,5), proveniente principalmente de fuentes como la quema de biomasa (leña), transporte y sector industrial, realidad que también se experimenta en Santiago, preferencialmente en el sector poniente de la ciudad.

 

Ya en el año 2002, en el Centro Nacional del Medio Ambiente, bajo mi dirección, dimos a conocer al país que Temuco, Padre Las Casas y Osorno experimentaban niveles más altos de contaminación por partículas que los observados en Pudahuel en Santiago.

 

Este fenómeno de contaminación urbana invernal que hoy se observa en prácticamente todas las ciudades chilenas, ubicadas en zonas de valles con una población por sobre cien mil habitantes, ha comenzado a ser una realidad nefasta para la salud de las personas, particularmente niños y adultos mayores, en lo que se refiere a enfermedades que afectan el sistema respiratorio y a través de la incorporación de estas partículas en el flujo sanguíneo a otras enfermedades que atacan determinados órganos vitales y que hoy se comienzan a detectar como impactos a nivel cardiovascular y cerebral.

 

El Sistema de Información Nacional de Calidad de Aire (SIMCA) desde antes que se constituyera el Ministerio del Medio Ambiente, en la antigua CONAMA, comenzó a colocar las estaciones de monitoreo de la Calidad de Aire en línea a través de supágina web, de modo que tanto las estaciones de monitoreo de la Red MACAM con sus ocho estaciones en Santiago, como las diferentes estaciones de monitoreo de diferentes ciudades del sur, entre estas las de Temuco, nos permitían conocer los valores de concentración horaria, diaria, mensual, trimestral y anual. Sin embargo en la actualidad los valores de concentración horaria han desaparecido de los registros de las estaciones. ¿Por qué? ¿Estarán mostrando valores muy altos? Es suficiente observar que los promedios diarios ya son lo suficientemente altos que nos permiten proyectar que se están sobrepasando los rangos de alerta y pre-emergencia.

 

Sin embargo, hasta el momento, no hay una explicación por parte de las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente a qué se debe que se estén ocultando estas mediciones horarias. Sin duda que cuando se ha instalado un sistema de transparencia como el que existía, no es justificable obviar esta información que permite alertar a la población respecto de la situación real que se esta viviendo en el transcurso del día con la contaminación por partículas. Más aún, los organismos científicos que van analizando el comportamiento diario desde las diferentes universidades, se quedan sin la información pertinente de manera on line, debiendo recurrir nuevamente a peticiones burocráticas que retardan los estudios del día a día.

 

Se requiere que por transparencia y legítimo derecho, la población siga contando con tan valioso informe de la Calidad del Aire por partículas. La autoridad ambiental o el organismo técnico a cargo debe dar una explicación a la ciudadanía. No escondamos el termómetro, puesto que con ello no desaparece la fiebre.

 

Analizan hidroeléctricas y el daño que ocasionan a río Cautín

 

Curacautín, miércoles 26 de junio de 2013, por Mariela Reyne, Radio Bio Bio.-  Autoridades se reúnen para analizar centrales hidroeléctricas que dañarían río Cautín. El paso de al menos ocho centrales hidroeléctricas en la comuna de Curacautín, y que afectarían la cuenca del río Cautín, mantiene preocupadas a las autoridades por los que se reunieron a analizar el tema.

 

El diputado DC, Fuad Chahín, ha intercedido por la comunidad que se verá afectada y señaló que en el lugar existe la central Alto Cautín, la cual cuenta con resolución ambiental hace varios años, pero que una nueva –central Doña Alicia– ha comenzado a tramitar su calificación, por lo que ha solicitado a las autoridades pertinentes, un estudio de impacto ambiental.

 

La nueva hidroeléctrica, afectaría el área turística de Malalcahuello y Manzanar, perjudicando el turismo, los recursos naturales de los ríos, y por ende las actividades económicas de las personas.

El parlamentario aseguró que las reuniones sostenidas han permitido tener claridad respecto de los pasos a seguir para poder permitir que se realice el estudio de impacto ambiental.

 

Clausuran hidroeléctrica HuiloHuilo

 

Panguipulli, miércoles 26 de junio de 2013, El Mercurio.-  Tribunal Ambiental autoriza a la Superintendencia clausurar instalaciones de Central HuiloHuilo. La medida cautelar se mantendrá hasta que el proyecto no obtenga su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.

 

Foto: El Mercurio

 

El Segundo Tribunal Ambiental autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para adoptar medidas provisionales, con fines exclusivamente cautelares, en el caso de la denuncia recibida respecto de la construcción de una central hidroeléctrica de pasada en las inmediaciones de la reserva natural privada HuiloHuilo (Región de los Ríos), las que no cuentan con permiso ambiental.

 

La medida cautelar consiste en la clausura total y temporal de las instalaciones asociadas al proyecto Central HuiloHuilo, de Forestal Neltume Carranco S.A, mientras no obtenga su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.

 

La medida se adopta en razón que la Central HuiloHuilo puede generar hasta 6 MW, y letra c) del artículo 10 de la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, establece que todo proyecto de generación eléctrica de más de 3 MW debe someterse Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

 

La ley establece que la SMA debe consultar la adopción de medidas cautelares ante los Tribunales Ambientales en forma previa a su adopción.

 

GLOBALES

 

Brasil: Convocarán a Plebiscito para Asamblea Constituyente

 

Brasilia, Brasil, miércoles 26 de junio de 2013, Soy Chile.- Brasil: habrá un plebiscito para definir si se realiza una asamblea constituyente. La Presidenta Dilma Rousseff anunció la propuesta en medio de las multitudinarias marchas que se realizan hace semanas en las calles. “Brasil está maduro para avanzar” en esa dirección, dijo.EFE.

 

La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, propuso hoy la realización de un plebiscito para llevar a cabo una reforma política en el país, en respuesta a la ola de protestas que ha sacudido Brasil en las últimas dos semanas. Dijo, según reproduce O Globo, que la idea es poder dar soluciones a “las demandas que vienen de la calle” y, según Folha de Sao Paulo, enfatizó que es fundamental controlar la inflación.

La Mandataria anunció la propuesta de organizar un plebiscito en el marco de un gran pacto nacional en relación al sistema político, la salud, la educación y el transporte, que están en el centro de los reclamos expresados por las multitudes que han ocupado las calles del país en las últimas dos semanas.

El plebiscito debe dar paso a “un proceso constituyente específico para la reforma política”, explicó Rousseff en una reunión con gobernadores y alcaldes en el Palacio presidencial de Planalto, convocada para responder a las demandas de los manifestantes.

Rousseff propuso cinco grandes “pactos” a los 27 gobernadores y 26 alcaldes que asistieron al encuentro.

Uno referido a la necesidad de mantener la “responsabilidad fiscal para garantizar la estabilidad económica y el control de la inflación”, a lo que atribuyó una “dimensión especialmente importante en el momento actual, en que la prologada crisis castiga a todas las naciones”.

El segundo pacto lo centró en la “construcción de una amplia reforma política que amplíe los horizontes de la ciudadanía”, una propuesta que, admitió, en las últimas décadas “entró y salió más de una vez de la agenda política nacional”.

Para superar esa parálisis, propuso un plebiscito “que autorice un proceso constituyente específico para la reforma política”, pues “Brasil está maduro para avanzar” en esa dirección.

En ese marco, aseguró que debe ser dada una prioridad especial al combate a la corrupción y propuso establecer penas más severas para los delitos cometidos por la malversación de dinero público.

El tercer “pacto” se refiere a la salud, un área en la que pidió “acelerar las inversiones” previstas y reafirmó su intención de contratar médicos extranjeros para que trabajen en las ciudades y regiones “que más precisan mejorar la atención”.

Rousseff admitió que enfrentará “un debate democrático” con esa propuesta, en alusión a la resistencia de los colegios profesionales del país a esa iniciativa.

Respecto al transporte público, que fue el detonante de las protestas debido a un alza en el valor del billete en Sao Paulo, también reconoció que pese a fuertes inversiones hechas en últimos años aún carece de la calidad que exige la ciudadanía.

Por eso, en el cuarto punto del “gran pacto nacional”, propuso “avanzar más rápido” en la construcción de metros, trenes y otros medios de transporte público e invitó a alcaldes y gobernadores a estudiar nuevas desgravaciones de impuestos, similares a las que ya ha establecido el Gobierno federal en esa área.

También anunció su disposición a eliminar los tributos federales al diesel utilizado por autobuses y a la electricidad que consumen trenes y metros.

El quinto punto del “pacto” lo centró en la educación, un área en la que reiteró que su Gobierno pretende mejorar los presupuestos mediante una propuesta que tramita en el Parlamento.

Esa propuesta plantea que el 100 por ciento de las regalías que generen las riquezas petroleras atesoradas en aguas profundas del Atlántico se destinen a la educación.

En ese sentido, dijo confiar en que “los señores congresistas aprobarán eso con la debida urgencia constitucional”.

Como hizo la semana pasada en las otras dos ocasiones en que se pronunció sobre las manifestaciones que recorren el país, Rousseff volvió a condenar los episodios de violencia que hubo en algunas de ellas y que ya dejan cuatro muertos.

En ese sentido, subrayó su compromiso con “la ley y el orden” y ofreció ayuda a alcaldes y gobernadores para “garantizar la paz”, pero enfatizó que se debe escuchar “la voz democrática que viene de las calles”.

Según Rousseff, las protestas dicen que “el pueblo quiere más ciudadanía, quiere ciudadanía plena” y exige “servicios públicos de calidad”, “mecanismos más eficientes contra la corrupción” y “una representación política más permeable” a sus demandas.

 

Impacto en Chile por Asamblea Constituyente en Brasil

 

Santiago, Chile, miércoles 26 de junio de 2013, por Bernardita García Jiménez, El Mostrador.-

Gobierno de Brasil cede ante presiones ciudadanas. José Antonio Gómez: “Rousseff está fumando opio como muchos de los chilenos que queremos asamblea constituyente”. En Chile fueron varios los que salieron a celebrar el anuncio que hizo la presidenta de Brasil sobre un plebiscito para un proceso constituyente. Otros incluso se cuestionaron por qué no en nuestro país. Con esto el gigante sudamericano atraería las miradas expectantes de ciudadanos y políticos chilenos, respecto de un tema que se ha posicionado en el centro de la discusión de los candidatos presidenciales que competirán en las primarias del domingo.

 

La anuncio del plebiscito en Brasil que busca autorizar un proceso constituyente ha calada rápido y profundo entre los chilenos. Quienes venían insistiendo en este tipo de propuestas desde comienzos de año y en pos de las elecciones presidenciales y parlamentarias, no han tardado en tomar esta noticia como un estandarte de que lo que proponen puede ser logrado.

 

Uno de ellos es el senador y candidato presidencial PRSD José Antonio Gómez quien este domingo 30 de junio competirá en las primarias del pacto Nueva Mayoría contra Michelle Bachelet, Andrés Velasco y Claudio Orrego. Una de las principales propuestas programáticas del parlamentario es precisamente la asamblea constituyente. En entrevista con CNN Chile, el abanderado señaló “Quiero recordarle a todos los televidentes que hoy día en Brasil, una gran potencia sudamericana, la presidenta ha llamado a una consulta para llevar a cabo una asamblea constituyente por lo tanto es una presidenta que está fumando opio como muchos de los chilenos que queremos asamblea constituyente”. A esto añadió que “la vía institucional que señala Bachelet, exista, y es absolutamente posible a través del mecanismo institucional de llevar adelante la democratización de la Constitución. Es un tema que discutiremos a partir del 1 de julio”.

 

Esto después de que esta tarde la presidenta de Brasil anunciara la realización de un plebiscito que buscará llevar a cabo una reforma política que responda a la oleada de protestas que ha sacudido a la sede del Mundial 2014 en las últimas dos semanas.

 

Con esto, la mandataria propondré un gran pacto nacional que abarque temáticas vinculadas al sistema político, la salud, la educación y el transporte, temas que fueron puestos sobre la palestra por las movilizaciones ciudadanas. El plebiscito debe dar paso a “un proceso constituyente específico para la reforma política”, según explicó este lunes Rousseff en una reunión con gobernadores y alcaldes en el palacio presidencial de Planalto.

 

Pero no sólo el senador y candidato presidencial José Antonio Gómez reaccionó satisfecho ante el anuncio. En las redes sociales, fueron varios los chilenos que aplaudieron el anuncio de la líder brasilera e, incluso, preguntaron cuándo será el turno de Chile. Ex dirigentes estudiantiles, parlamentarios, líderes de opinión, animadores de TV y miembros de los comandos de algunos abanderados de la Nueva Mayoría se expresaron a través de Twitter sobre este proyecto que viene a tocar precisamente la fibra de un tema polémico y extensamente discutido el período de campañas electorales previo a las primarias de este domingo.

 

“Quemar la basura es derrochar recursos finitos y de energía”

 

Buenos Aires, Argentina, miércoles 26 de junio de 2013, por Marcela Valente, Tierramérica.- Marcela Valente entrevista a PAUL CONNETT, experto en gestión sostenible de residuos. El sistema de incineración no solo es contaminante, sino que destruye puestos de trabajo en reciclaje y la tecnología utilizada es cara, advirtió el científico. Es posible terminar con los rellenos de basura en las grandes ciudades, como la capital argentina, sin caer en la trampa de la incineración que produce nuevos desechos tóxicos para enterrar, aseguró el académico estadounidense Paul Connett.

“Por cada cuatro toneladas de residuos que se queman se genera una tonelada de cenizas contaminantes”, dijo Connett, doctorado en química en la Universidad de Dartmouth, en una entrevista otorgada a Tierramérica en Buenos Aires, ciudad que visitó invitado por la Coalición Ciudadana Anti-Incineración, que integran unas 40 organizaciones.

Connett es el director ejecutivo del American Environmental Health Studies Project (proyecto estadounidense de estudios sobre salud ambiental), desde donde promueve el tratamiento sustentable para los residuos.

La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una ley de Basura Cero que imponía reducir a la mitad el volumen de residuos sólidos que destina a rellenos para 2012. Pero, lejos de alcanzar esta meta, triplicó el volumen y ahora se evalúan opciones que prevén la cuestionada incineración.

TIERRAMÉRICA: ¿Por qué cree que la incineración no es buena alternativa para los residuos?
PAUL CONNETT: En primer lugar, no es sustentable. Cada vez que se quema un producto hay que volver a fabricarlo, y eso implica energía, contaminación y contribución al cambio climático. Además es una tecnología cara, que destruye puestos de trabajo en reciclaje.

TIERRAMÉRICA: ¿Qué impacto tiene en el ambiente?
PC: Es un derroche de recursos finitos y de energía, además de que no reemplaza a los rellenos. Por cada cuatro toneladas de residuos que se incineran se genera una tonelada de cenizas contaminantes que contienen mercurio, plomo, cadmio, cromo, arsénico y las dioxinas que se generan en el proceso de combustión.

TIERRAMÉRICA: Hay un impacto también en la salud…
PC: Un asunto especial de preocupación son las partículas menores a un micrón, que los filtros de los incineradores no las captan. Una vez liberadas ingresan en nuestro organismo y, a través de los pulmones, pasan fácilmente al torrente sanguíneo y a los tejidos.

TIERRAMÉRICA: ¿Qué propone como alternativa?
PC: La solución es una estrategia de basura cero basada en 10 pasos, comenzando con la separación en origen y la recolección diferenciada para mantener la franja de orgánicos apartada del resto de los materiales y para compostaje.

TIERRAMÉRICA: ¿Y con el resto de los residuos?
PC: Una vez que sacamos los orgánicos, es fácil separar papel, cartón y vidrio para reciclaje, y el paso siguiente es la reparación y reutilización de productos que se tiran. Con este método, (la occidental ciudad estadounidense de) San Francisco logró reducir en 80 por ciento el volumen de basura que enterraba.

TIERRAMÉRICA: ¿Y cómo se llega a cero?
PC: Con iniciativas para reducir la generación de desperdicios. En Irlanda hay un impuesto sobre las bolsas de plástico que logró mermar 92 por ciento su consumo en un año. Por eso es importante plantear propuestas para que sea más cara la recolección de los elementos no reciclables. Hay que analizarlos para ver cómo rediseñarlos y lograr que vuelvan a servir o que no se sigan fabricando. Una estrategia de basura cero no esconde sino que hace bien visibles esos bienes para aprender cuáles son nuestros errores como sociedad y como productores.

TIERRAMÉRICA: ¿Hay ciudades de la escala de Buenos Aires que alcanzaron la meta de basura cero?
PC: No, pero hay urbes como esta que se han propuesto la estrategia y han logrado avances. Una gran ciudad es la suma de pequeños barrios, por lo cual se debe descentralizar el manejo de residuos para abordarlo en pequeña escala.

TIERRAMÉRICA: Se lo pregunto porque se suele ver la estrategia de basura cero como una utopía…
PC: Sí, la suya es una pregunta típica. La basura se ve desde dos perspectivas. Una es la de un funcionario que se encuentra con un problema de miles de toneladas que se le vienen encima, y ahí es donde aparece la tentación de la máquina mágica.  La otra, y es en la que yo creo, es que hay que observarlo desde el propio tacho de desperdicios. Lo que veo ahí es material orgánico, vidrio, papel, plástico y, así, resulta fácil. Hay que separarlos y darles un destino feliz. Los primeros pasos son de sentido común, por eso yo subrayo que el problema de la basura es una cuestión de organización, educación y liderazgo político.

TIERRAMÉRICA: Las autoridades de Buenos Aires destacan los incineradores que se usan en Alemania. ¿Qué opina de eso?
PC: Alemania tiene que importar basura para alimentar sus incineradores. Lo mismo les pasa a Holanda, Suecia y Noruega. Esos países construyeron incineradores apostando a que la gente no iba a reciclar, pero se empezó a hacerlo y ahora necesitan abastecerlos y pagan para ello. En base a esas experiencias, sabemos que es posible avanzar en una reducción del enterramiento sin caer en la quema, como es el caso de San Francisco.

TIERRAMÉRICA: ¿Y qué hacen con las cenizas los países que incineran?
PC: En Estados Unidos se entierra, en Dinamarca las mandan a Noruega para el mismo fin, Alemania las pone en bolsas de nylon y las sepulta en minas de sal, mientras que en Holanda se ocultan debajo del pavimento de las rutas. Las cenizas son el talón de Aquiles de los incineradores. Las empresas que promueven su uso no dicen mucho acerca de qué van a hacer con ese nuevo residuo. Pero es claro que no es una alternativa para el relleno.

 

Ecuador: Comienza a regir la nueva Ley de Comunicación

 

Quito, Ecuador, miércoles 26 de junio de 2013, Mensajero Diario.-Esta normativa, bloqueada por la oposición durante tres años y ocho meses, entra hoy (lunes) finalmente en vigencia tras su aprobación parlamentaria y la ratificación del Presidente Rafael Correa.

 

La Asamblea Legislativa dio su visto bueno a esa propuesta de ley el pasado 14 de junio, con un promedio de más de 108 de los 137 parlamentarios en las votaciones de los siete títulos de ese cuerpo legal. La mayoría legislativa del gobernante Movimiento PAIS y aliados, cumplió así el mandato derivado de la Constitución de 2008 que ordenó a la Legislatura aprobar en un plazo máximo de 365 días varias leyes, entre ellas la de Comunicación.

La entrada en vigencia de esa ley pondrá fin al abuso mediático de los medios de comunicación privados, cuyos fines de lucro se consideran aquí el mayor atentado a la libertad de expresión popular.

 

El Presidente Correa envió el lunes mediante oficio esta Ley para su publicación inmediata en el Registro Oficial, lo cual pone en vigencia este cuerpo legal que deroga la ley promulgada en 1975 durante la dictadura militar en el país.

Toca ahora conformar el Consejo de Regulación, el cual integran cinco personas: por la Función Ejecutiva, que lo preside; de los Consejos de Igualdad; Participación Ciudadana y Control Social; Gobiernos Autónomos Descentralizados, y el Defensor del Pueblo. La próxima designación del Superintendente de Información y Comunicación saldrá de una terna que envíe el Ejecutivo al Consejo de Participación Ciudadana, cuyo plazo no está fijado en el cuerpo legal.

La ley tiene 119 artículos y 22 disposiciones transitorias; plantea revertir las frecuencias ilegalmente conseguidas y redistribuir las mismas, establece el principio de responsabilidad ulterior, prohíbe la censura previa, entre otros puntos. La democratización de las frecuencias, acumuladas en la actualidad en más de un 90 por ciento en manos privadas, establece que un 34 por ciento serán asignadas a medios comunitarios, un 33 por ciento a medios públicos y un 33 por ciento a medios privados.

 

Por qué Edward Snowden eligió Ecuador

 

Londres, Inglaterra, miércoles 26 de junio de 2013, BBC.-  Nadie conoce realmente su paradero, pero de lo que muchos están seguros es que en la ruta que siga evitará cualquier país que pudiera ayudar a Estados Unidos. Así, se estima que Edward Snowden, el analista de seguridad que se tornó en informante fugitivo, viajaría primero a Cuba, después a Venezuela y su destino final sería Ecuador. Es poco probable que alguno de estos países preste atención a la solicitud de extradición de Washington, que lo acusa de varios cargos por revelar información clasificada.

 

El caso de Snowden ha causado una polémica diplomática global.

 

Tal como lo vaticinó la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, Snowden “irá a aquellos países que tienen, en el mejor de los casos, relaciones muy tensas con Estados Unidos”.

 

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció este lunes desde Vietnam que su país está considerando la solicitud de asilo de Edward Snowden. Pero, ¿por qué Ecuador? Sin duda hay muchas otras capitales consideradas más antiestadounidenses que Quito.

 

La respuesta obvia es que Ecuador ya ha rechazado solicitudes previas de cooperación con Washington y ha estado ayudando al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a evitar un procesamiento legal refugiándolo en su embajada en Londres.

 

Pero hay otras razones por las que el país sudamericano de pronto se está convirtiendo en destino favorito de asilados polémicos.

 

1. Ecuador vs. Washington

 

Como se ha visto en los eventos del último año, Ecuador -y en particular su presidente, Rafael Correa-, han demostrado que no temen enfrentarse a las grandes potencias rechazando pedidos de cooperación y ayuda.

 

Correa ha desafiado tanto a Europa como a Estados Unidos, al otorgar asilo a Julian Assange para evitar su extradición a Suecia, donde es buscado por delitos sexuales y consecuentemente prevenir que Washington pueda procesarlo por revelar documentos de seguridad nacional.

 

“Sus opciones no son numerosas. (Snowden) debe de tener un país que esté dispuesto a enfrentarse a Estados Unidos. No estamos hablando aquí de un gran número de naciones dispuestas a hacerlo” (Michael Ratner).

 

La verdadera razón, dicen los observadores, es que Correa parece estar regodeándose en su rol afrontando a Washington, a quien repetidamente se refiere en sus discursos como el “enemigo imperialista”.

 

Y el presidente ecuatoriano sin duda sabe que nada podrá indignar tanto al gobierno estadounidense como otorgar asilo a quien ahora es considerado el traidor número uno de Washington.

 

Por otro lado, Correa ha enfrentado severas críticas tanto dentro como fuera de su país por una polémica Ley de Comunicación (que entra en efecto este lunes), que ha sido cuestionada por la ONU y Human Rights Watch, entre otros, por afectar la libertad de prensa.

 

Por ello, es probable que el reciente apoyo a Snowden ayude a reivindicar la posición del mandatario dentro de su propio país, al defender a quienes muchos consideran “un héroe de las libertades individuales”.

 

2. Un tratado “relajado” de extradición

 

Aunque Estados Unidos tiene un tratado conjunto de extradición con Ecuador, éste no se aplica a “crímenes o delitos de carácter político”.

 

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense enfrenta cargos de espionaje en su país por revelar los detalles de dos programas masivos de vigilancia secreta en teléfonos e internet de usuarios privados.

 

Tal como señala el corresponsal de la BBC en Washington, Paul Adams, “la administración de Barack Obama está desesperada por atrapar al señor Snowden antes de que éste revele más secretos”.

 

Snowden solicitó asiló a Ecuador cuando estaba en Moscú.

 

Según Paul Adams, varios políticos prominentes en Estados Unidos han llamado a Snowden “traidor”, lo cual refuerza los argumentos del exanalista de que el suyo es un “delito político”.

 

Snowden ha dicho que decidió dar a conocer la información después de observar “una contínua letanía de mentiras” de altos funcionarios al Congreso.

 

Funcionarios de inteligencia, por su parte, defienden la práctica de reunir datos de usuarios de telefónos e internet en todo el mundo y dicen que ésta fue supervisada por jueces.

 

Lo cierto es que al buscar asilo en Ecuador, Snowden deja al gobierno de Barack Obama en una encrucijada tratando de determinar cuál será el siguiente paso en este juego diplomático del gato y el ratón. Y su regreso a Estados Unidos parece tornarse cada vez más complicado.

 

3. Apoyo regional

 

Hubo rumores que tanto Cuba como Venezuela podían ser posibles destinos de Edward Snowden, pero ahora es más probable que ambos países sean sólo puntos de tránsito en su ruta hacia Ecuador.

Y otra de las razones por las que este país se siente con capacidad de enfrentar la ira de Washington es el apoyo político que goza en la región.

 

A pesar de que funcionarios estadounidenses advirtieron el lunes a los países de América Latina de no ofrecer refugio a Snowden o permitirle pasar por sus fronteras hacia otros destinos, es poco probable que Cuba o Venezuela, quienes mantienen una relación de mutua desconfianza con Estados Unidos, o algún otro vecino de la región, detengan al estadounidense durante su trayecto hacia Ecuador.

 

El gobierno de Correa podría entrar en rumbo de colisión con el de EE.UU.

 

El periódico The New York Times cita a un funcionario del departamento de Estado en Washington que expresó que “Estados Unidos ha estado en contacto vía canales diplomáticos y del orden público con países del hmisferio occidental por los cuales Snowden pueda transitar o puedan ayudar a alcanzar su destino final”.

 

“Estados Unidos aconsejó a estos gobiernos que Snowden es buscado por delitos graves y por lo tanto no debe permitírsele proceder en ningún viaje internacional, a menos del necesario para regresar a Estados Unidos”, agregó.

 

4. Sin muchas opciones

 

Tras el apoyo que Assange, el fundador de WikiLeaks, ha conseguido de Ecuador, la organización está ahora apoyando a Edward Snowden e indicó en una declaración en su sitio web que su destino era “la República de Ecuador vía una ruta segura para el propósito de asilo, y está siendo acompañado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks”.

 

No se espera que el apoyo de Rafael Correa a ambos sea de corta duración. El mandatario acaba de ser reelecto para un tercer período de manera que cualquier asilo que se le otorgue a Snowden pueda durar hasta 2017.

 

Pero quizás el principal motivo por lo que Snowden viajará a Ecuador es porque tal como lo expresó el abogado de Julian Assange, Michael Ratner, “sus opciones no son numerosas”. “(Snowden) debe de tener un país que esté dispuesto a enfrentarse a Estados Unidos”, dice.

“No estamos hablando aquí de un gran número de naciones dispuestas a hacerlo”.

 

 

Obama revela plan contra el cambio climático

 

Washington, EEUU, miércoles 26 de junio de 2013, Prensa Latina.-  El presidente Barack Obama anunciará hoy (ayer) medidas contra el cambio climático en Estados Unidos, uno de los mayores emisores de gases contaminantes y que solo reconoció la necesidad de combatir ese flagelo por el costo financiero de los desastres naturales. Obama escogió la universidad de Georgetown -ubicada en esta capital- para presentar su iniciativa.

“Delinearé mi visión sobre adónde creo que debemos ir, un plan nacional para reducir la contaminación por dióxido de carbono, preparar a nuestro país para los impactos del cambio climático y liderar los esfuerzos globales para combatirlo”, escribió el mandatario en la red social Twitter.

De acuerdo con el presidente estadounidense, se apoyará en científicos e ingenieros para diseñar nuevos combustibles y fuentes energéticas más limpias.

El diario The Washington Post adelantó que el proyecto de Obama incluye la regulación de gases de efecto invernadero en las plantas generadoras de energía eléctrica, las cuales liberan más de un tercio de esas sustancias tóxicas.

La oposición republicana califica la medida de irracional porque -según ellos- supondría menos empleos en la Unión.

Obama citó el tema medioambiental entre las prioridades de su segunda gestión luego que en febrero pasado una dependencia federal añadió el cambio climático a la lista de las grandes amenazas financieras de Estados Unidos.

La Oficina de rendición de cuentas del Gobierno aseguró que el país no está preparado para afrontar el fenómeno global.

Tormentas severas, huracanes, sequías extremas e incendios forestales impactaron la nación norteña en 2012 con saldo de 349 muertos y al menos 100 mil millones de dólares en pérdidas materiales.

Sin embargo, la Casa Blanca tiene pendiente de aprobación el oleoducto Keystone XL, que atravesaría seis estados norteamericanos para llevar 830 mil barriles diarios de crudo desde la provincia canadiense de Alberta -prolífera en arenas alquitranadas- hasta refinerías de Texas con capacidad para depurar el denso bitumen.

El canal perteneciente a la empresa TransCanada está valorado en siete mil millones de dólares y es causante de una polémica binacional desde su anuncio a mediados de 2011.

Expertos y grupos ecologistas alertan que la actividad petrolera en arenas bituminosas es altamente perjudicial para el entorno porque destruye áreas boscosas, consume grandes cantidades de agua dulce, contamina los recursos hidráulicos y genera mucho más dióxido de carbono.

Pero el Partido Republicano, la industria del petróleo, algunos sindicatos y Ottawa son los más fieles seguidores del proyecto y lo defienden con el argumento de que creará 20 mil empleos en las dos naciones, impulsará la economía nacional y aliviará la dependencia del crudo del Medio Oriente.

 

200 municipios europeos forman Pacto de los Alcaldes contra el cambio climático

 

Bruselas, Bélgica, miércoles 26 de junio de 2013, ABC.- Alcaldes europeos se conjuran en Bruselas en contra del cambio climático. Los alcaldes de cerca de 200 municipios europeos se reunieron hoy en Bruselas para intercambiar experiencias y compartir sus logros en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, con el objetivo de fomentar el crecimiento sostenible, el empleo y una mejor calidad de vida.

 

Estos cargos electos forman parte del “Pacto de los Alcaldes”, que reúne a 4.754 ciudades con una población total de 175 millones de personas, entre las que se encuentran más de 1.000 municipios españoles, tales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

 

“Las ciudades son el motor de evolución y revolución en Europa. Todo empieza en las ciudades”, dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, quien justificó de este modo la necesidad de otorgarles un papel importante a la hora de desarrollar soluciones innovadoras para conservar el medio ambiente.

 

Por su parte, el exgobernador de California y presidente de la ONG de lucha contra el cambio climático R20, Arnold Schwarzenegger, pidió superar las diferencias políticas para “trabajar conjuntamente” y limitar la emisión de gases contaminantes.

 

“No hay un aire conservador y un aire liberal. Por eso hay que dejar aparte la política y pensar en soluciones”, agregó el expolítico republicano en Bruselas.

 

Schwarzenegger defendió que el actual estilo de vida es compatible con una tecnología más limpia y puso de ejemplo la posibilidad de disponer de yacuzzis activados con energía solar, aparatos de aire condicionado con termostatos inteligentes y televisores que consuman menos energía.

 

En total, más de 600 personas acudieron al acto, que tuvo lugar en el Parlamento Europeo (PE), entre los que se contaban, además de alcaldes, representantes regionales y de la Unión Europea (UE), funcionarios locales y responsables de empresas del sector privado.

 

Los municipios englobados en el Pacto de los Alcaldes se reunieron hoy por cuarta vez desde el inicio de su andadura conjunta hace cinco años, momento que aprovecharon para hacer revisión de los avances logrados y las previsiones de futuro.

 

El presidente del Comité de Regiones de la UE (CdR), Ramón Luis Valcárcel, subrayó que los municipios son los principales protagonistas a la hora de potenciar un cambio en la eficiencia energética y en la reducción de emisiones.

 

En este sentido, el también presidente de la Región de Murcia animó a los alcaldes a potenciar proyectos “reales y prácticos” que permitan mejorar el uso de las energías renovables.

 

Durante la conferencia, se expusieron las experiencias de los municipios de Zagreb (Croacia) y Gante (Bélgica) en eficiencia energética y utilización de fuentes de energía renovable, así como el ejemplo de la provincia de Alicante, en España.

 

En este sentido, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, explicó que el 85% de los ayuntamientos de la provincia se han adherido al Pacto de los Alcaldes, lo que “nos sitúa entre las primeras cinco provincias de Europa en número de adhesiones y cumplimiento de los compromisos acordados”.

 

La política alicantina añadió que “el progreso no ha sido pequeño. No sólo logramos beneficios económicos sino que también conseguimos reducir las emisiones de CO2”.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s