Boletin GAL 1558

uno

BOLETIN GAL 1558

Nº 1.558. Martes 2 de Julio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

 

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

Cambio climático: Escenarios propicios para enfrentarlo

 

Santiago, martes 2 de julio de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- La ONU ha designado a Perú como sede de la COP 20 para el 2014. Esta es una buena noticia para la ciudadanía ambiental y climática de Perú y América Latina. Es una ocasión favorable para retomar el tema del cambio climático en las agendas gubernamentales, ciudadanas, públicas y comunicacionales. Es, en definitiva, una buena nueva para el Planeta por las potencialidades que significa realizar esta Cumbre en una Región clave en cuanto a vulnerabilidad y en cuanto a capacidad de gestión pública y ciudadana sobre la materia.

 

¿Por qué Perú?

 

Es indudable que este país merece ser sede de la COP 20 debido a los avances que ha realizado en materia de políticas e iniciativas que ha desplegado respecto al cambio climático, tanto desde las autoridades del ramo como de las acciones ciudadanas. Y, sobre todo, debido a la voluntad política y social que ha mostrado para producir avances en estos temas. Perú se convierte así en el tercer país de América Latina en albergar la COP. Buenos Aires fue sede de la COP 4 y la COP 10 y el balneario mexicano de Cancún fue el escenario de la COP 16.

 

¿Por qué COP 20 es clave?

 

Debido a que es la cumbre planetaria previa a la de París en el 2015, en donde debe suscribirse un gran acuerdo global que comprometa a todos los Estados a reducir sus gases de efecto invernadero a fin de lograr la meta de evitar llegar a la fatídica cifra de 2°C de calentamiento del planeta. Por tanto, de lo que se avance, decida y apruebe en la cumbre en Perú, depende mucho lo que se suscriba en París. La COP 19, a realizarse este fin de año en Varsovia, resultaría poco relevante en relación a estos acuerdos. A menos, por supuesto, que haya sorpresas interesantes que, en este caso, podrían provenir de los EEUU, debido a las recientes decisiones de Obama en materia de lanzar un audaz plan sobre el cambio climático, evadiendo al Congreso norteamericano.

 

Ocasión propicia

 

La COP 20 es una ocasión oportuna para enfrentar el cambio climático a nivel Local, Regional y Global. Inspirándonos en el maestro Sun Tzu, para diseñar una estrategia contra el calentamiento global debemos elegir el mejor escenario donde haya destacadas ventajas para el éxito y sobre las que se tiene buen conocimiento; concentrar fuerzas y recursos que aseguren el éxito del objetivo; elegir el momento propicio donde estén presentes las condiciones más adecuadas para el éxito de los objetivos; y promover alianzas para concretar la estrategia.

 

Tres niveles

 

En este marco de reflexión, se nos ocurren tres dimensiones sobre las cuales podría actuarse para participar exitosamente en el proceso de la COP 20.

 

Una primera –el mejor escenario-, es sensibilizar, motivar y promover la más amplia participación ciudadana de Chile y los países de América Latina en torno a la necesidad de enfrentar el cambio climático, como uno de los riesgos y amenazas más severas que hemos tenido como humanidad en los últimos siglos. Para ello, es indispensable que acudamos a la principal herramienta que disponemos: las comunicaciones. Por ello, en Chile y en otros países hermanos, hemos iniciado este proceso de unidad de los comunicadores y medios que posibilite el diseño y desarrollo de estrategias en la información, educación y la comunicación sobre el cambio climático.

 

Compromisos de Gobierno

 

Una segunda –concentrar fuerzas-, es presionar e involucrar a nuestros respectivos gobiernos de modo que se comprometan a presentar propuestas en la COP 20 que incidan favorablemente en acuerdos globales de reducción de emisiones que evite llegar al aumento de 2°C global. Para ello, en el caso de Chile, requiere que las comunidades afectadas y en riesgo por la sequía, aumento del nivel del mar y desastres derivados del cambio climático puedan ser atendidas e incorporadas a procesos de gestión del conocimiento y educación climática, hídrica y energética que deriven en compromisos y propuestas de planes contra el cambio climático a nivel local, regional y nacional.

 

En Chile, el anterior gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) se comprometió en la COP 15 de Copenhague de 2009, con la Estrategia 20/20/20, que significa reducción de emisiones en 20% y aumento de energías renovables no convencionales (ERNC) a 20% para el año 2020. Esto fue ratificado recientemente por el actual gobierno y Ministra del Medio Ambiente en cuanto a la reducción de emisiones. Este es, por cierto, un buen punto de partida para obtener la reiteración y/o ampliación del compromiso nacional y global del próximo gobierno de Chile por esta estrategia contra el cambio climático.

 

Redes ciudadanas

 

Una tercera dimensión –promover alianzas-, es la necesidad de generar y participar en amplias redes ciudadanas a nivel local, regional, nacional y global que coincidan en la estrategia que consensuemos sobre este tema.

 

En cada país ya existen redes y plataformas ambientales y ciudadanas a las que podríamos invitar o integrarnos en este proceso de unir esfuerzos climáticos. Un potente instrumento que ya existe son las organizaciones y mesas de diálogo ciudadano que vienen siendo impulsados exitosamente en Perú, como el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, Mocicc,  que pudiera ser el eslabón coordinador de la cadena de redes que se tejieran en la Región y a nivel Global.

 

Hoy, más que nunca, debemos tener una mirada global respecto al cambio climático. La exitosa participación ciudadana en la Cumbre de Copenhague de 2009, es un hito que hoy, con vista a la COP 20, debiera servir de referente y de punto de partida para decuplicarla. La participación de la sociedad civil en la COP 20 es fundamental y decisiva. De no producirse, dejaremos esta Cumbre a merced de las corporaciones globales y su lobby ante los gobiernos.

 

Red de comunicadores

 

También disponemos de otra importante herramienta que es la Red de Comunicación Ambiental de América Latina y El Caribe (RedCalc), que perfectamente pudiera participar activamente en este proceso.

 

En Chile, tenemos diversas redes regionales que se han organizado frente a la sequía y por el derecho al agua. Son comunidades y organizaciones que están luchando contra el cambio climático y la sequía. De las más de trescientas comunas existentes, más de cien han sido declaradas en emergencia hídrica. Un tercio del país está en crisis hídrica por el calentamiento global. Estas redes ciudadanas debieran participar activamente en propuestas con miras a la COP 20.

 

Los gobiernos locales

 

Del mismo modo, existe un segmento muy importante que también es sensible y está involucrado en el tema del cambio climático: los gobiernos locales. Los municipios generalmente son los primeros en recibir los reclamos y demandas de la ciudadanía respecto a los problemas que el cambio climático genera a nivel local. Antes de la COP 16, en Cancún, México, numerosos municipios del planeta se reunieron para analizar y elaborar propuestas específicas respecto a sus roles ante el cambio climático. Quizá hoy nuevamente los municipios deban hacer lo propio ante la COP 20. Desafío nuestro es apoyar estas iniciativas y esfuerzos.

 

Estos son nuestros desafíos ante el 2013-2014 respecto al cambio climático. De lo que hagamos y conquistemos en este período depende de lo que las próximas COP tendrán como nueva línea base climática. Y de ello, depende la sobrevivencia de nuestra Tierra. (FIN)

 

LOCALES

 

Convocan a comunicadores ambientales a encuentro sobre COP 20

Santiago, martes 2 de julio de 2013, RedCalc, IEP.- Estimad@s: La ONU ha designado a Perú como la sede de la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP20, a realizarse a fines del 2014. Esta reciente designación que se propuso en la Cumbre de Cambio Climático de Bonn, a inicios de junio 2013, contó con el respaldo de casi 70 organizaciones ciudadanas de toda América Latina.

 

Invitan a Seminario sobre Acceso al Agua y Rol del Municipio

Santiago, martes 2 de julio de 2013, ACHM.- De mi consideración: Junto con saludarle, y tal como le señaláramos en convocatoria anterior, la Asociación Chilena de Municipalidades frente a la gran preocupación de un número importantes de Alcaldes (as), ha diseñado el Seminario  EL ACCESO AL AGUA, DERECHO UNIVERSAL. EL ROL DEL MUNICIPIO EN LA GESTIÓN DEL RECURSO: DESAFÍOS Y PROPUESTAS, con la finalidad de enfrentarla problemática del agua y sequía que sufren comunas del norte y centro-sur del país. Ello con el propósito de abrir un espacio para el debate y búsqueda de soluciones.

 

Santiago: Embalses anotan leve mejoría tras lluvias

Santiago, martes 2 de julio de 2013, por O. Fernández, La Tercera.-  Santiago supera déficit de lluvias tras sistema frontal y embalses anotan leve mejoría. En la capital llovió 29,2 milímetros, con lo que se registra un superávit de 6%. Sobre 11 mil clientes estuvieron sin energía eléctrica entre la Región Metropolitana y La Araucanía. Una superación del déficit de agua caída en la zona central del país y un aporte leve a los embalses de generación y de riego, fueron algunos de los efectos que tuvo el sistema frontal desde las regiones Quinta a Los Lagos.

 

Inundaciones: Otra fragilidad urbana de Santiago

Santiago, martes 2 de julio de 2013, por Sergio Galilea, Académico Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile, La Nación.- No basta con autoridades con los “pies en el barro” (eso es lo mínimo), requerimos de una cultura de prevención, con tareas comunitarias sobre techos y limpieza de caños y cauces, con una población comunicada con su municipio y con roles precisos.

 

Antofagasta Minerals ingresa a proyecto Alto Maipo

San José de Maipo, martes 2 de julio de 2013, El Mercurio.- AES Gener acuerda con Antofagasta Minerals su ingreso al proyecto energético Alto Maipo. La generadora señaló que controlará el 60% de la compañía y AMSA –brazo minero del holding de empresas de la familia Luksic- tendrá el 40% de la propiedad.

 

NACIONALES

 

OCDE: Chile subirá ERNC en 75% a 2018

Santiago, martes 2 de julio de 2013, por JM. Villagrán y  M. Bermeo, Diario Financiero.- Aumento debiera ser en base a energía eólica y fotovoltaica.  OCDE estima que Chile subirá generación de ERNC en un 75% a 2018. Estudio indica que la falta de acuerdos de largo plazo de compra de energía y la necesidad de incentivos podrían pesar sobre la inversión. La demanda eléctrica de Chile que está creciendo en un promedio de 4,3% anual en el período 2012-2018, debiera suponer un aumento de la generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en torno a un 75% (5 GW).

 

Región del Bío Bío: Destacado avance en certificación ambiental municipal

Concepción, martes 2 de julio de 2013, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio.- Región del Bío Bío ocupa segundo lugar en certificación ambiental de municipios. La región del Bío Bío alcanzó el segundo lugar en el país en cantidad de municipios certificados ambientalmente. Chillán y San Pedro llevan la delantera en esta materia.

 

Comunicado de Prensa de Ciudadanía Ambiental de Arica

Arica, martes 2 de junio de 2013, Coordinadora Regional de Conflictos Socioambientales de Arica y Parinacota, El Morrocotudo.- Hoy 28 de junio una diversidad de Movimientos Sociales, Organizaciones de Base, Comunidades Indígenas, Pobladores y Pobladoras, Estudiantes y en general la Región de Arica y Parinacota, hemos interpuesto una DEMANDA AMBIENTAL CONTRA EL ESTADO DE CHILE, por vulnerar sistemáticamente la salud de las personas que construimos la región.

 

Ciudadanía de Arica demandan al Estado por contaminación

Arica, martes 2 de julio de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.-Ciudadanos de Arica demandaron al Estado por altos niveles de contaminación. La Coordinadora Regional de Conflictos Socioambientales Arica-Parinacota, junto con cerca de una veintena de organizaciones interpusieron una demanda ambiental en contra del Estado, a causa de los relaves mineros que han contaminado la cuenca del río San José, en la zona de Copaquilla.

 

Corte de Apelaciones: Dictamen sobre Pascua Lama debe salir en julio

Copiapó, martes 2 de julio de 2013, por Cristian Abello, Soy Chile.- Antonio Ulloa y Pascua Lama: “El fallo tendría que salir dentro del mes de julio”. El presidente de Corte de Apelaciones de Copiapó visitó el proyecto de la Minera Barrick y afirmó que tiene todos los antecedentes para dictaminar el fallo del recurso de protección presentado por las Comunidades Diaguitas.

 

Nuevo retraso de Pascua Lama aumentaría su costo

Santiago, martes 2 de julio de 2013, El Mercurio.- Nuevo retraso de Pascua Lama enciende los temores sobre el costo final para Barrick. Se estima que el inicio de la producción a mediados del 2016 elevaría los costos en cerca de 20% a US$ 10.000 millones. La minera Barrick Gold Corp desaceleró los gastos en su proyecto de oro Pascua Lama en Chile y Argentina y postergó el inicio de la producción al 2016, pero la decisión podría no ser suficiente para los accionistas, inquietos ante la posibilidad de que el costo final escale hasta superar el valor del yacimiento.

 

Piden celeridad en trámite de Proyecto Forestal

Valparaíso, martes 2 de julio de 2013, Cámara de Diputados.- Diputado Sauerbaum valora avances del proyecto de Fomento Forestal y pide celeridad para su tramitación. El diputado por Ñuble y miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara, destacó la aprobación por parte del Senado, del proyecto de ley que modifica y extiende el decreto de fomento forestal 701. Para el parlamentario, “esta es una positiva iniciativa que irá en directo beneficio de nuestros pequeños y medianos propietarios forestales, por lo que no puede seguir esperando”.

 

Chile: Minera Los Pelambres divide a la comunidad de Caimanes

Santiago, martes 2 de julio de 2013, por Ali Sargent, traducción al español Patricio Bustamante, Covering Activism and Politics in Latin America.- El 12 de junio activistas de London Mining Network, War on Want y la red Chile 40 Años participaron como “accionistas disidentes” en la asamblea General de Antofagasta Minerals Plc, un gigante minero chileno-británica que cotiza en la Bolsa de Londres. Los activistas mostraron su solidaridad con el pueblo de Caimanes en el norte de Chile.

Cuestionan costos de mineras privadas

Santiago, martes 2 de julio de 2013, por Helmut Huerta, Radio Universidad de Chile.- José Gabriel Palma:  Economista cuestiona costos de producción de mineras privadas. Ex integrante del directorio de Codelco Chuquicamata aduce cifras históricas para afirmar que “no se justifica que las 10 mineras privadas más grandes digan que en promedio su costo de producción se duplicó entre 2003 y 2008, y casi triplicó hasta 2012, justo desde que el precio del cobre subió en 2003”.

 

GLOBALES

 

Chile produce más basura

Santiago, Chile, martes 2 de julio de 2013, Prensa Libre.- Los chilenos producen al año casi el doble de la basura que generan, en promedio, los países de América Latina, pero apenas reciclan cerca del 10 por ciento, por falta de compromiso de la población, que recién ahora parece tomar conciencia sobre la necesidad de un cambio.

 

Chile entre países que peor protegen a especies amenazadas

Santiago, Chile, martes 2 de julio de 2013, por Nuño Domínguez, Soy Chile.- Chile y Venezuela están entre los países que peor protegen a sus especies amenazadas. Es parte de los 40 “infiernos” de los animales en peligro de extinción. Malasia, e Islas Salomón son otras naciones en la lista negra.

 

Ciudadanía de la Región preocupada por el cambio climático

Quito, Ecuador, martes 2 de julio de 2013, La Hora.-  Siete naciones latinoamericanas participaron en el estudio del Centro Pew.Este aspecto es una preocupación central para los ciudadanos de varios países de América Latina, según una encuesta realizada por el Proyecto de Actitudes Globales del Centro Pew.

 

Cambio climático: El impacto del plan de Obama

Santiago, Chile, martes 2 de julio de 2013, por C. Espinoza, La Tercera.- Pese a las críticas, ambientalistas y científicos aplauden el plan por el efecto espejo que generaría a otras potencias.  Más de 15 años tardó Estados Unidos en responder al llamado internacional para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El plan anunciado por Barack Obama, el martes pasado, es el primer compromiso real de la segunda nación que más contaminantes produce en el mundo, desde que en 1998 firmara el protocolo de Kioto, que no ratificó y del que, años después, terminó retirándose.

 

Cambio climático afectaría al 10% de la población mundial en 2100

San José, Costa Rica, martes 2 de julio de 2013, El Financiero.- Cambio climático puede afectar hasta el 10% de la población mundial en el 2100. América Central es uno de los puntos críticos. Si la temperatura global aumenta tres grados centígrados para el año 2100, al menos un 10% de la población mundial podría verse seriamente afectada por las consecuencias del cambio climático, advirtió un estudio internacional publicado este lunes, que identifica los “puntos calientes” más damnificados en todo el mundo; con un aumento de 4°C, el 11% de la población mundial se vería gravemente impactada.

 

Cambio climático ha superado las peores expectativas científicas

Ciudad de México, México, martes 2 de julio de 2013, Vanguardia.- Mientras en el mundo la temperatura se ha elevado en promedio .5 grados centígrados, en México ha sido de uno, advirtió el director del Instituto Nacional de Ecología. El comportamiento del cambio climático ha superado las peores expectativas de los científicos de hace una década y mientras en el mundo la temperatura se ha elevado en promedio en .5 grados centígrados, en México ha sido de un grado, advirtió Francisco Barnés Regueiro, director del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

EDITORIAL

 

Cambio climático: Escenarios propicios para enfrentarlo

 

 

Santiago, martes 2 de julio de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- La ONU ha designado a Perú como sede de la COP 20 para el 2014. Esta es una buena noticia para la ciudadanía ambiental y climática de Perú y América Latina. Es una ocasión favorable para retomar el tema del cambio climático en las agendas gubernamentales, ciudadanas, públicas y comunicacionales. Es, en definitiva, una buena nueva para el Planeta por las potencialidades que significa realizar esta Cumbre en una Región clave en cuanto a vulnerabilidad y en cuanto a capacidad de gestión pública y ciudadana sobre la materia.

 

¿Por qué Perú?

 

Es indudable que este país merece ser sede de la COP 20 debido a los avances que ha realizado en materia de políticas e iniciativas que ha desplegado respecto al cambio climático, tanto desde las autoridades del ramo como de las acciones ciudadanas. Y, sobre todo, debido a la voluntad política y social que ha mostrado para producir avances en estos temas. Perú se convierte así en el tercer país de América Latina en albergar la COP. Buenos Aires fue sede de la COP 4 y la COP 10 y el balneario mexicano de Cancún fue el escenario de la COP 16.

 

¿Por qué COP 20 es clave?

 

Debido a que es la cumbre planetaria previa a la de París en el 2015, en donde debe suscribirse un gran acuerdo global que comprometa a todos los Estados a reducir sus gases de efecto invernadero a fin de lograr la meta de evitar llegar a la fatídica cifra de 2°C de calentamiento del planeta. Por tanto, de lo que se avance, decida y apruebe en la cumbre en Perú, depende mucho lo que se suscriba en París. La COP 19, a realizarse este fin de año en Varsovia, resultaría poco relevante en relación a estos acuerdos. A menos, por supuesto, que haya sorpresas interesantes que, en este caso, podrían provenir de los EEUU, debido a las recientes decisiones de Obama en materia de lanzar un audaz plan sobre el cambio climático, evadiendo al Congreso norteamericano.

 

Ocasión propicia

 

La COP 20 es una ocasión oportuna para enfrentar el cambio climático a nivel Local, Regional y Global. Inspirándonos en el maestro Sun  Tzu, para diseñar una estrategia contra el calentamiento global debemos elegir el mejor escenario donde haya destacadas ventajas para el éxito y sobre las que se tiene buen conocimiento; concentrar fuerzas y recursos que aseguren el éxito del objetivo; elegir el momento propicio donde estén presentes las condiciones más adecuadas para el éxito de los objetivos; y promover alianzas para concretar la estrategia.

 

Tres niveles

 

En este marco de reflexión, se nos ocurren tres dimensiones sobre las cuales podría actuarse para participar exitosamente en el proceso de la COP 20.

 

Una primera –el mejor escenario-, es sensibilizar, motivar y promover la más amplia participación ciudadana de Chile y los países de América Latina en torno a la necesidad de enfrentar el cambio climático, como uno de los riesgos y amenazas más severas que hemos tenido como humanidad en los últimos siglos. Para ello, es indispensable que acudamos a la principal herramienta que disponemos: las comunicaciones. Por ello, en Chile y en otros países hermanos, hemos iniciado este proceso de unidad de los comunicadores y medios que posibilite el diseño y desarrollo de estrategias en la información, educación y la comunicación sobre el cambio climático.

 

Compromisos de Gobierno

 

Una segunda –concentrar fuerzas-, es presionar e involucrar a nuestros respectivos gobiernos de modo que se comprometan a presentar propuestas en la COP 20 que incidan favorablemente en acuerdos globales de reducción de emisiones que evite llegar al aumento de 2°C global. Para ello, en el caso de Chile, requiere que las comunidades afectadas y en riesgo por la sequía, aumento del nivel del mar y desastres derivados del cambio climático puedan ser atendidas e incorporadas a procesos de gestión del conocimiento y educación climática, hídrica y energética que deriven en compromisos y propuestas de planes contra el cambio climático a nivel local, regional y nacional.

 

En Chile, el anterior gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) se comprometió en la COP 15 de Copenhague de 2009, con la Estrategia 20/20/20, que significa reducción de emisiones en 20% y aumento de energías renovables no convencionales (ERNC) a 20% para el año 2020. Esto fue ratificado recientemente por el actual gobierno y Ministra del Medio Ambiente en cuanto a la reducción de emisiones. Este es, por cierto, un buen punto de partida para obtener la reiteración y/o ampliación del compromiso nacional y global del próximo gobierno de Chile por esta estrategia contra el cambio climático.

 

Redes ciudadanas

 

Una tercera dimensión –promover alianzas-, es la necesidad de generar y participar en amplias redes ciudadanas a nivel local, regional, nacional y global que coincidan en la estrategia que consensuemos sobre este tema.

 

En cada país ya existen redes y plataformas ambientales y ciudadanas a las que podríamos invitar o integrarnos en este proceso de unir esfuerzos climáticos. Un potente instrumento que ya existe son las organizaciones y mesas de diálogo ciudadano que vienen siendo impulsados exitosamente en Perú, como el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, Mocicc,  que pudiera ser el eslabón coordinador de la cadena de redes que se tejieran en la Región y a nivel Global.

 

Hoy, más que nunca, debemos tener una mirada global respecto al cambio climático. La exitosa participación ciudadana en la Cumbre de Copenhague de 2009, es un hito que hoy, con vista a la COP 20, debiera servir de referente y de punto de partida para decuplicarla. La participación de la sociedad civil en la COP 20 es fundamental y decisiva. De no producirse, dejaremos esta Cumbre a merced de las corporaciones globales y su lobby ante los gobiernos.

 

Red de comunicadores

 

También disponemos de otra importante herramienta que es la Red de Comunicación Ambiental de América Latina y El Caribe (RedCalc), que perfectamente pudiera participar activamente en este proceso.

 

En Chile, tenemos diversas redes regionales que se han organizado frente a la sequía y por el derecho al agua. Son comunidades y organizaciones que están luchando contra el cambio climático y la sequía. De las más de trescientas comunas existentes, más de cien han sido declaradas en emergencia hídrica. Un tercio del país está en crisis hídrica por el calentamiento global. Estas redes ciudadanas debieran participar activamente en propuestas con miras a la COP 20.

 

Los gobiernos locales

 

Del mismo modo, existe un segmento muy importante que también es sensible y está involucrado en el tema del cambio climático: los gobiernos locales. Los municipios generalmente son los primeros en recibir los reclamos y demandas de la ciudadanía respecto a los problemas que el cambio climático genera a nivel local. Antes de la COP 16, en Cancún, México, numerosos municipios del planeta se reunieron para analizar y elaborar propuestas específicas respecto a sus roles ante el cambio climático. Quizá hoy nuevamente los municipios deban hacer lo propio ante la COP 20. Desafío nuestro es apoyar estas iniciativas y esfuerzos.

 

Estos son nuestros desafíos ante el 2013-2014 respecto al cambio climático. De lo que hagamos y conquistemos en este período depende de lo que las próximas COP tendrán como nueva línea base climática. Y de ello, depende la sobrevivencia de nuestra Tierra. (FIN)

 

LOCALES

 

Convocan a comunicadores ambientales a encuentro sobre COP 20

 

Santiago, martes 2 de julio de 2013, RedCalc, IEP.- Estimad@s: La ONU ha designado a Perú como la sede de la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP20, a realizarse a fines del 2014. Esta reciente designación que se propuso en la Cumbre de Cambio Climático de Bonn, a inicios de junio 2013, contó con el respaldo de casi 70 organizaciones ciudadanas de toda América Latina.

 

Esta decisión constituye una respuesta al compromiso y gestión que las autoridades y ciudadanía peruanas han impulsado frente al cambio climático. A su vez, es una potente señal para Latinoamérica, en cuanto a brindarse la ocasión para escuchar las voces y propuestas que desde esta Región se levantan para generar medidas de adaptación y capacidades frente al cambio climático.

 

Este escenario es, por tanto, una ocasión propicia para una participación proactiva de las organizaciones socio ambientales de Chile, así como también de la comunidad toda. El desafío es aún mayor, considerado la alta vulnerabilidad de nuestro país ante el cambio climático y que ya se ha expresado en la declaración de más de 100 comunas en emergencia por la sequía.

 

Ante esta situación, un grupo de comunicadores de organizaciones y de ejercicio independiente, nos hemos convocado para invitarles a una reunión de diálogo en donde podamos intercambiar opiniones y sugerencias respecto del cambio climático y  el evento internacional que tendrá lugar en el vecino país.

 

Queremos preparar propuestas y apoyar colaborativamente iniciativas de comunicación y difusión que, desde la ubicación y actividad en que cada un@ se encuentre, nos permitan avanzar hacia una mayor sensibilidad y socialización del problema que conlleva el cambio climático, hacia una más eficaz comunicación y difusión, y sobre todo hacia una acción más participativa de la comunidad organizada.

 

La reunión se hará en la sede del Instituto de Ecología Política, Seminario 776, Ñuñoa, el día MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 2013, a las 18:00 HS.

 

Se ruega confirmar vuestra asistencia por este mismo medio.

 

Saludos fraternos,

 

Luis Alberto Gallegos

Boletín GAL, Red de Periodistas y Comunicadores Ambiental de América Latina y El Caribe, RedCalc.

 

Myriam Carmen Pinto

Red de Periodistas y Comunicadores Ambiental de América Latina y El Caribe, RedCalc.

 

Informaciones e inscripción: mirenchupinto@gmail.com / luisalbertogmz@gmail.com

 

Invitan a Seminario sobre Acceso al Agua y Rol del Municipio

 

Santiago, martes 2 de julio de 2013, ACHM.- De mi consideración: Junto con saludarle, y tal como le señaláramos en convocatoria anterior, la Asociación Chilena de Municipalidades frente a la gran preocupación de un número importantes de Alcaldes (as), ha diseñado el Seminario  EL ACCESO AL AGUA, DERECHO UNIVERSAL. EL ROL DEL MUNICIPIO EN LA GESTIÓN DEL RECURSO: DESAFÍOS Y PROPUESTAS, con la finalidad de enfrentarla problemática del agua y sequía que sufren comunas del norte y centro-sur del país. Ello con el propósito de abrir un espacio para el debate y búsqueda de soluciones.

 

Este Seminario se realizará en la ciudad de Copiapó los días jueves 18 y viernes 19 de julio y se espera que de esta instancia surja una propuesta para ser entregada a los (a) candidatos (a) a la Presidencia de la República.

 

En el reconocimiento de la enorme preocupación de las autoridades municipales en cuando la comunidad les demanda solución o a lo menos ayuda ante un problema que se torna cada vez más alarmante, se ha considerado pertinente tratar materias como la normativa vigentes, proyectos de ley recientemente presentados en el Congreso; facultades del municipio respecto de la gestión del agua y plano regulador; y la relación entre el cambio climático y las zonas de exclusión.

 

Este Seminario contará con la expertiz de instituciones de gran reconocimiento mundial y nacional en  materias de desarrollo sustentable y protección del medio ambiente.  De la misma forma nos acompañarán autoridades municipales y académicas con la finalidad de debatir en relación a la situación de sequía y sus derivados recogiendo especialmente la experiencia de alcaldes (sas) respecto de dicha materia.

 

Insistir que los cupos para este curso son limitados y por tanto la fecha de cierre de inscripción se ha fijado para el viernes 12 de julio. Se adjunta programa y ficha de inscripción. Otros datos ver en página web www.munitel.cl

 

Saludamos atentamente a usted, en espera de su participación.

 

Santiago: Embalses anotan leve mejoría tras lluvias

 

Santiago, martes 2 de julio de 2013, por O. Fernández, La Tercera.-  Santiago supera déficit de lluvias tras sistema frontal y embalses anotan leve mejoría. En la capital llovió 29,2 milímetros, con lo que se registra un superávit de 6%. Sobre 11 mil clientes estuvieron sin energía eléctrica entre la Región Metropolitana y La Araucanía. Una superación del déficit de agua caída en la zona central del país y un aporte leve a los embalses de generación y de riego, fueron algunos de los efectos que tuvo el sistema frontal desde las regiones Quinta a Los Lagos.

 

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), durante el evento, en Santiago cayeron 29,2 milímetros de agua, con lo que la capital logró un superávit de 6%. Antes del evento, presentaba 108 milímetros de precipitaciones en el año, mientras que lo normal a esa fecha es de 119 milímetros.

 

Hasta las 8 horas de ayer, las regiones Cuarta, Metropolitana y Quinta se encontraban con un superávit de agua caída. El secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, explicó que el sistema frontal trajo consigo la acumulación de hasta un metro de nieve en zonas como El Maule, la que aportará suministro a los embalses de riego. “Más adelante se producirán deshielos que favorecerán los cultivos”, dijo.

 

Martin añadió que entre los depósitos que se verían favorecidos están Convento Viejo, laguna del Maule y laguna Laja. Los embalses de generación hidroeléctrica también mostraron aportes, de acuerdo con las cifras del Centro de Despacho Económico de Carga (Cdec).

 

Así, por ejemplo, Ralco, ayer mostraba una cota de 695,6 metros sobre el nivel del mar, mientras que el miércoles pasado era de 694,2 metros. Pese a ello, está lejos de la cota 717,3 que mostraba en la misma fecha de junio pasado.

 

María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, afirmó que “debería llover cada tres días de esta manera para superar los niveles históricos. Este es un aporte, pero bajo”. De acuerdo a la DMC, hoy y mañana no se registrarán precipitaciones.

 

Efectos

 

Ayer se mantuvieron los cortes de suministro eléctrico en el país. Chilectra informó que hasta las 19 horas de ayer habían 1.800 clientes sin energía en Las Condes, Maipú, Peñalolén, Ñuñoa y Macul, por la caída de árboles y postes. En tanto, en el sur, hasta las 16 horas, la firma CGE Distribución informó que ayer había 10.740 usuarios sin suministro. La Oficina Nacional de Emergencia informó que en el país quedaron 106 damnificados, 27 viviendas resultaron destruidas y 741 con perjuicios menores.

 

En Santiago, hubo acumulación de agua en Gran Avenida, en San Miguel y se constataron pasos bajo nivel intransitables como Lo Ovalle, Pajaritos, Villa Portales y Quitalmahue.

 

En la V Región, se produjeron rodados en el cerro Las Cañas de Valparaíso, lo que afectó a una vivienda. Además, el paso bajo nivel Curauma resultó inundado, por lo que Carabineros debió rescatar a tres personas atrapadas en un bus. En Villa Alemana, un estero se desbordó, lo que afectó a varias propiedades.

 

En El Maule, los 63,5 milímetros provocaron anegamientos de calles y pasos bajo nivel, lo que colapsó colectores de aguas lluvia en algunas comunas. Además, 50 viviendas resultaron anegadas en Talca y se desbordó el canal El Cartón en Maule. En el Biobío, las lluvias dejaron como saldo 88 damnificados y 22 viviendas con daños de consideración en Lota y Cobquecura. Según la Onemi, 354 casas resultaron con filtraciones y voladuras de techos.

 

Inundaciones: Otra fragilidad urbana de Santiago

 

Santiago, martes 2 de julio de 2013, por Sergio Galilea, Académico Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile, La Nación.- No basta con autoridades con los “pies en el barro” (eso es lo mínimo), requerimos de una cultura de prevención, con tareas comunitarias sobre techos y limpieza de caños y cauces, con una población comunicada con su municipio y con roles precisos.

 

Ya es un hecho cotidiano, llueve 20 milímetros y la ciudad colapsa. Los pasos bajo nivel se inundan, el tráfico se lentifica, las actividades productivas se resienten, aumenta el ausentismo laboral y la ciudad funciona a media máquina o menos.  En ocasiones, como en el último evento, la previsión de las autoridades ayudó con la anticipada suspensión de clases.

 

Nuevos proyectos de aguas lluvias, aumento cualitativo de los requerimientos para proyectos privados de envergadura, pozos de infiltración en puntos estratégicos, y sobre todo un sistema de prevención y acción inmediata en lugares “que conocemos de memoria”, son medidas que deben tomarse sin dilación.

 

Y eso que hoy tenemos canalizado el Zanjón de la Aguada y otras inversiones en obras para aguas lluvias. Pero se ha tratado de un proceso de inversiones públicas  muy demorosas en su materialización. La falta de planificación y ordenamiento urbano elemental cobran la cuenta y le confieren a Santiago una fragilidad urbana preocupante. Muy poco de anticipación y, sobretodo, con un marco normativo extremadamente permisivo, con actividades de construcción inmobiliaria que con sus intervenciones arbitrarias sobre cursos de aguas y zonas de riesgo, aumentan la peligrosidad urbana. Cuando existe normativa, es la falta de fiscalización lo  que se impone. La ausencia de control ha sido cambiada por un supuesto autocontrol privado o revisores independientes. El resultado, la situación es difícil, aún en normalidad y unos milímetros de lluvia amenazan con el colapso.

 

Nuevos proyectos de aguas lluvias, aumento cualitativo de los requerimientos para proyectos privados de envergadura, pozos de infiltración en puntos estratégicos, y sobre todo un sistema de prevención y acción inmediata en lugares “que conocemos de memoria”, son medidas que deben tomarse sin dilación. Un notable ausente institucional son los municipios, cada vez más exigidos de funciones y débiles de presupuestos y personal. Sólo con buenas “capacidades locales” existe una respuesta organizada para estas emergencias que son  de naturaleza específica y local. Dotemos a los gobiernos locales de recursos y personal y tendremos responsabilidades y resultados a la vista. Es más, es el municipio la institución que se vincula con su población y sus organizaciones y donde se pueden ir calibrando las respuestas a las demandas que van emergiendo.

 

No basta con autoridades con los “pies en el barro” (eso es lo mínimo), requerimos de una cultura de prevención, con  tareas comunitarias sobre techos y limpieza de caños y cauces, con una población comunicada con su municipio y con roles precisos. Eso no es demasiado en Santiago. Lo podemos hacer.

Requerimos más trabajo gubernamental para y en las emergencias. No son “eventos comunicacionales”, son tremendas oportunidades para comprobar si nuestros liderazgos están a la altura de sus responsabilidades.

 

Qué bueno comprobar que la zona del Centro Histórico de la capital es inmune a estos eventos. Parece que en estas materias el tiempo pasado era mejor.

 

Antofagasta Minerals ingresa a proyecto Alto Maipo

 

San José de Maipo, martes 2 de julio de 2013, El Mercurio.- AES Gener acuerda con Antofagasta Minerals su ingreso al proyecto energético Alto Maipo. La generadora señaló que controlará el 60% de la compañía y AMSA –brazo minero del holding de empresas de la familia Luksic- tendrá el 40% de la propiedad.

 

Proyecto Alto Maipo estará emplazado en la zona cordillerana de la Región Metropolitana. Foto: El Mercurio (Archivo)

 

AES Gener concretó hoy la incorporación de Antofagasta Minerals (AMSA) a la sociedad que desarrollará el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo por un valor de US$ 50,2 millones.

 

Según un comunicado de la generadora, AES Gener controlará el 60% de la compañía, mientras AMSA –brazo minero del holding de empresas de la familia Luksic- tendrá el 40% de la propiedad.

 

El pacto de accionistas establece que las partes comprometen los aportes necesarios para continuar con el desarrollo y la construcción del Proyecto Alto Maipo.

 

La operación fue informada a través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

 

Como parte de esta transacción se firmaron dos contratos de venta de energía eléctrica por parte de Alto Maipo y AES Gener con AMSA, los  que en conjunto, contemplan el suministro por un plazo de 20 años de hasta 160 MW de potencia  para Minera Los Pelambres, una de las principales explotaciones mineras controladas por AMSA la cual se encuentra conectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

 

La Central de Pasada Alto Maipo contempla la construcción de dos unidades – Alfalfal II (264 MW) y Las Lajas (267 MW), las que aportarán 531 MW de potencia al SIC. El inicio de su construcción está proyectado para el cuarto trimestre de este año.

 

El gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, señaló que “la sociedad con AMSA nos llena de satisfacción, ya que confirma que la Central de Pasada Alto Maipo es un proyecto muy atractivo, que entregará energía confiable y segura al SIC, y que ahora además cuenta con el respaldo de unos de los grupos económicos más grandes de este país”.

 

“Esta alianza virtuosa entre AMSA y una empresa líder a nivel mundial en el mercado de la generación de energía como es AES, sólo puede traer progreso para el país”, dijo Cerón.

 

Antofagasta Minerals es responsable de operar las cuatro compañías mineras (Michilla, Los Pelambres, El  Tesoro y Esperanza) que Antofagasta plc tiene en nuestro país.

 

NACIONALES

 

OCDE: Chile subirá ERNC en 75% a 2018

 

Santiago, martes 2 de julio de 2013, por JM. Villagrán y  M. Bermeo, Diario Financiero.- Aumento debiera ser en base a energía eólica y fotovoltaica.  OCDE estima que Chile subirá generación de ERNC en un 75% a 2018. Estudio indica que la falta de acuerdos de largo plazo de compra de energía y la necesidad de incentivos podrían pesar sobre la inversión. La demanda eléctrica de Chile que está creciendo en un promedio de 4,3% anual en el período 2012-2018, debiera suponer un aumento de la generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en torno a un 75% (5 GW).

 

Así lo estima un reciente estudio de la Agencia Internacional de la Energía (IEA en sus siglas en inglés), perteneciente a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entidad que reúne a los países más desarrollados del mundo.

Lo que falta

La OCDE espera que la capacidad eléctrica renovable crezca de 6,8 GW en 2012 a 11,7 GW en 2018. La energía eólica de tierra firme (onshore) y la solar fotovoltaica tirarán este crecimiento, con expansiones respectivas en la generación de 2,4 GW y 1,0 GW. Aunque la mayor parte de la implementación en la energía solar debiera provenir de la energía fotovoltaica, hay algunos lugares que son adecuados para proyectos de concentración solar (CSP), y en esta tecnología Chile debiera instalar 0,2 GW en 2018. Se espera que la bioenergía y la geotérmica crezcan lentamente en el mediano plazo, y se espera que la capacidad geotérmica pueda alcanzar 0,1 GW en 2018, mientras que la biomasa se debiera ampliar a 0,8 GW.

Atractivos y desafíos

Dentro de los puntos que constata la OCDE que tiene Chile como un buen lugar para desarrollar las ERNC, es “el compromiso del país de implementar fuentes de energía renovables, que ya ha atraído una gran cantidad de atención por parte tanto nacionales como los inversores extranjeros debido a un excelente potencial de recursos. El aumento de los precios de electricidad desde 2007 también ha impulsado el atractivo económico de fuentes renovables”, indica el informe.

Sin embargo, el documento señala que el costo y la disponibilidad de financiamiento seguirán siendo un desafío para este tipo de energía. “La falta de incentivos financieros fuertes y PPAs (contratos de energía) a largo plazo, además de los largos procedimientos de permisos, pueden crear obstáculos a la financiación de abastecimiento, sobre todo por la presencia de menos desarrolladores con experiencia, a pesar de la presencia de varios bancos chilenos y extranjeros en el mercado”, consigna el informe.

Las nuevas metas
A la espera del tercer trámite legislativo quedó el proyecto de fomento de las ERNC, conocido anteriormente como 20/20. De convertirse en ley, la normativa exigirá que al año 2024 un 25% de los nuevos contratos de suministro provengan de ERNC.
En tanto, algunos pre candidatos presidenciales ya proponen un sistema 30/30; es decir, tener un 30% de ERNC al año 2030.
Expertos de la industria dicen que técnicamente sería complejo tener esa nueva meta, si ya la que está pro convertirse en ley tiene sus desafíos. La única forma que prevén que esto podría realizar es que un tercio de ese 30% provenga de geotermia, por lo que se necesita dar  un mayor impulso a esta tecnología. En todo caso, dicen expertos, se necesita definir cómo se conseguirá el otro 75% ó 70%, según sea el caso.

 

Región del Bío Bío: Destacado avance en certificación ambiental municipal

 

Concepción, martes 2 de julio de 2013, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio.- Región del Bío Bío ocupa segundo lugar en certificación ambiental de municipios. La región del Bío Bío alcanzó el segundo lugar en el país en cantidad de municipios certificados ambientalmente. Chillán y San Pedro llevan la delantera en esta materia.

 

Imagen: Francisco Castillo | Agencia UNO

 

En el cierre del Mes del Medioambiente, la región del Bío Bío celebró la incorporación de 6 comunas al Sistema de Certificación Ambiental Municipal, que son Talcahuano, Penco, Curanilahue, Coronel, Contulmo y Cabrero.

 

En tanto, lograron completar su proceso en primera etapa de este sistema de gestión Pinto, Santa Bárbara, El Carmen, Mulchén, Arauco, Hualpén, Concepción y Chillán Viejo.

 

Al respecto, la Seremi de Medio Ambiente Marianne Hermanns, explicó en qué consiste este proceso, que involucra capacitación a funcionarios y líneas de acción para los vecinos.

 

La autoridad medioambiental destacó la participación en el proceso de certificación de las comunas de San Pedro de la Paz y Chillán, que alcanzaron el nivel de Excelencia, y agregó que seguirán trabajando permanentemente con los municipios a la espera de que nuevos alcaldes asuman la decisión de incorporarse a estas acciones.

 

Comunicado de Prensa de Ciudadanía Ambiental de Arica

 

Arica, martes 2 de junio de 2013, Coordinadora Regional de Conflictos Socioambientales de Arica y Parinacota, El Morrocotudo.- Hoy 28 de junio una diversidad de Movimientos Sociales, Organizaciones de Base, Comunidades Indígenas, Pobladores y Pobladoras, Estudiantes y en general la Región de Arica y Parinacota, hemos interpuesto una DEMANDA AMBIENTAL CONTRA EL ESTADO DE CHILE, por vulnerar sistemáticamente la salud de las personas que construimos la región.

 

Condenamos la indolencia del Estado neoliberal que contamina, usurpa y mata a miles de personas (niños, mujeres, ancianos, padres y madres), que pone en riesgo el patrimonio social, ambiental, cultural y económico de la región.

 

Hoy concurrimos al Segundo Tribunal Ambiental del Centro de Justicia y luego a la Fiscalía donde ingresamos la demanda patrocinada por Álvaro Toro, Abogado Ambientalista. Recordemos que Entre 1984 y 1989 la Sociedad Promel Ltda. (Dedicada a la extracción de oro y plata por proceso de lixiviación) importó desde Suecia tres cargamentos de 20 mil toneladas, conteniendo residuos bajo el caratulado de “barros con contenidos metálicos” con la intención de darles tratamiento en Chile, para lo cual recibió autorización del Servicio de Aduanas y el Servicio de Salud. Sin embargo, estos “barros” eran en realidad desechos tóxicos con alto contenido de polimetales en altas concentraciones entre estos cianuro, plomo y arsénico, los que fueron almacenados a la intemperie en el sector de Alto Copaquilla junto a 1 millón de toneladas de ripios tóxicos para procesar oro y plata provenientes de la mina y procesadora Choquelimpie en la comuna de Putre.

 

Copaquilla corresponde a la cuenca hidrográfica del rio San José, aguas que riegan Valles de Precordillera, el Valle de Azapa y que tomamos los Ariqueños.

 

También, en el sector los industriales, hay 20 mil toneladas de estos residuos tóxicos, en la comuna de Arica, los cuales no recibieron tratamiento alguno y que posteriormente se construyeron viviendas sociales sobre estos contaminantes.

 

La demanda busca que este estado opresor capitalista y neoliberal mitigue la contaminación que existe en los altos de Copaquilla, 1 millón de toneladas de residuos altamente tóxicos y repare el daño ambiental causado a la naturaleza y los seres humanos que vivimos en la región.

 

Los últimos resultados de los análisis realizados por el Doctor Andrei Tchernitchin, experto toxicólogo de la Universidad de Chile, a cargo de la investigación, determino que los niveles de arsénico en agua y suelo sobrepasan la norma y en algunos casos hasta en 15 veces. Lo que indica claramente que la contaminación se propago en toda su extensión.

 

Recientemente, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, realizo análisis de agua y suelo en los lugares afectados, la actividad se realizó en conjunto con el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, la Seremi del Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas (DGA) y SERNAGEOMIN. Esta evaluación ambiental, concluyó que no se aprecia un aporte químico desde los acopios mineros hacia el Río Seco de la cuenca de Copaquilla. Si bien, en abril de este año, se presentó evidencia visual de un posible arrastre de material por acción hídrica hacia estos sectores bajo la ladera, los niveles de cianuro soluble en agua superficial se encontraron bajo el límite de detección de análisis.

 

De esta manera, queda en evidencia el plan siniestro del Estado Chileno que desconoce y hace oído sordo al interminable cuadro de dolor y muerte que constituye el caso de los Polimetales, más la inminente amenaza del arsénico que se desplazo desde Copaquilla a la costa, son argumentos más que rotundos para proscribir definitivamente la minería en esta región, hasta que no se repare y mitigue el daño causado a la población, flora y fauna, patrimonio cultural, ambiental, social y económico de la región de Arica y Parinacota.

 

Es por eso que llamamos a movilización permanente en defensa de la vida el agua y la tierra y específicamente el día 4 de julio a una marcha ciudadana anticapitalista por las calles de Arica, en repudio a las autoridades que sistemáticamente mienten hipotecando la salud de todos los habitantes de la región.

 

ANIBAL DIAZ

VOCERO DE LA COORDINADORA REGIONAL DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES DE ARICA Y PARINACOTA

 

LINK DE INTERES:

http://rbb.cl/53mk

http://www.youtube.com/watch?v=p-A8yYJihfw

http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/agrupaciones-sociales-interpusieron-demanda-ambiental-contra-el-estado/20130628/nota/1924351.aspx

Fono contacto: 84879832

 

Ciudadanía de Arica demandan al Estado por contaminación

 

Arica, martes 2 de julio de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.-Ciudadanos de Arica demandaron al Estado por altos niveles de contaminación. La Coordinadora Regional de Conflictos Socioambientales Arica-Parinacota, junto con cerca de una veintena de organizaciones interpusieron una demanda ambiental en contra del Estado, a causa de los relaves mineros que han contaminado la cuenca del río San José, en la zona de Copaquilla.

 

Aníbal Díaz, vocero de la organización, aseguró que los residuos metálicos sobrepasan el millón de toneladas, los que afectan tanto a los agricultores como a los habitantes del sector, ya que estos desechos han llegado al agua potable.

 

Díaz llegó hasta el Segundo Tribunal Ambiental para interponer esta demanda junto a la candidata a la presidencia Roxana Miranda, del Partido Igualdad, quien aseguró que la responsabilidad trasciende los gobiernos, ya que durante 40 años la zona de Copaquilla ha sufrido la contaminación de sus aguas.

 

El escrito de la demanda fue presentado por el abogado Álvaro Toro, quien precisó que los residuos corresponden a una empresa llamada Promel, disuelta en los 90s, pero que ninguna autoridad de la zona ha querido reconocer ni menos resolver el problema.

 

El abogado aseguró que no están tras de ningún tipo de reparación. Sólo buscan que el Estado haga su trabajo.

 

Los cálculos del abogado estiman que la demanda debiera revisarse en el transcurso de la próxima semana, e incluso aseveró que pudiera haber un fallo respecto de esta causa en cerca de ocho meses más.

 

Corte de Apelaciones: Dictamen sobre Pascua Lama debe salir en julio

 

Copiapó, martes 2 de julio de 2013, por Cristian Abello, Soy Chile.- Antonio Ulloa y Pascua Lama : “El fallo tendría que salir dentro del mes de julio”. El presidente de Corte de Apelaciones de Copiapó visitó el proyecto de la Minera Barrick y afirmó que tiene todos los antecedentes para dictaminar el fallo del recurso de protección presentado por las Comunidades Diaguitas.

 

El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa habló con Digital FM Copiapó y señaló los detalles de la diligencia in situ en el proyecto Pascua Lama, como también el plazo que se tendrá respuesta a recurso de protección presentado por las Comunidades Diaguitas y que tiene paralizadas las obras del proyecto binacional Pacua Lama.

A partir de esta visita, ¿cuáles son los pasos jurídicos que siguen?
La causa está en estudio y lógicamente que esta visita se va a traducir en un acta en la cual va a quedar constancia de lo ocurrido hoy, posteriormente cuando ya la causa termine el estado de estudio se va a resolver en acuerdo por parte de los ministros cual va ser la decisión respecto del recurso de protección y ahí empieza el plazo legal para dictar el fallo que tendría que salir de todas maneras, dentro del mes de julio.

– ¿Cuáles eran los objetivos de esta visita?
Básicamente verificar si existe contaminación de las aguas y si existe daño a los glaciales que son los fundamentos del recurso de protección que se dedujo por las Comunidades Diaguitas en la acción cautelar y lógicamente también ver si las obras que está haciendo Barrick que han sido ordenadas por la superintendencia se están cumpliendo.

Luego de esta visita en terreno. ¿Tiene todos los antecedentes para tomar una determinación?
Si claro, con la visita de hoy, más todos los informes que están en el expediente ya la causa está en estado de llegar acuerdo y dictar la sentencia.

 

Nuevo retraso de Pascua Lama aumentaría su costo

 

Santiago, martes 2 de julio de 2013, El Mercurio.- Nuevo retraso de Pascua Lama enciende los temores sobre el costo final para Barrick. Se estima que el inicio de la producción a mediados del 2016 elevaría los costos en cerca de 20% a US$ 10.000 millones. La minera Barrick Gold Corp desaceleró los gastos en su proyecto de oro Pascua Lama en Chile y Argentina y postergó el inicio de la producción al 2016, pero la decisión podría no ser suficiente para los accionistas, inquietos ante la posibilidad de que el costo final escale hasta superar el valor del yacimiento.

 

Aunque el megaproyecto minero situado en la frontera de los dos países sudamericanos busca desarrollar uno de los depósitos de oro más grandes del mundo, la serie de demoras y el aumento de los gastos se han convertido en una pesadilla para el mayor productor global del metal precioso y sus inversores.

 

“Ellos deberían dejar Pascua-Lama”, dijo John Ing, presidente de la firma de investigación e inversión Maison Placements, agregando que la minera canadiense también debería desinvertir en activos no esenciales, reducir los gastos en exploración y recortar los abultados salarios de su directorio si desea revertir su situación.

 

Barrick anunció la noche del viernes que postergaría la construcción del controvertido proyecto con miras a iniciar la producción a mediados del 2016, aplazando entre 1.500 millones y 1.800 millones de dólares en costos de capital previstos en 2013 y 2014.

 

La compañía no ha informado recientemente al mercado sobre sus costos de capital y la última vez proyectó un monto total de hasta 8.500 millones de dólares.

 

La postergación estuvo en línea con un escenario que la analista Anita Soni de Credit Suisse esbozó previamente, puesto que el banco redujo el panorama de Barrick a “neutral” desde “superior a las expectativas”.

 

Soni estimó que el inicio de la producción a mediados del 2016 elevaría los costos de capital en cerca de un 20% a 10.000 millones de dólares y que eso podría impactar al mercado, que anticipaba el comienzo de la extracción para fines del 2015.

 

“En nuestra opinión, el inicio de la actividad hacia mediados del 2016 en Pascua-Lama podría ser una sorpresa negativa para el mercado”, afirmó en una nota.

 

Los costos de un cierre

La decisión de desacelerar el proyecto podría causar otro declive de las acciones de Barrick, cuyos títulos ya han caído a su menor punto en más de 20 años, afectado por las dificultades de Pascua-Lama, junto con niveles de deuda preocupantes y una fuerte caída de los precios del oro.

 

Pero la alternativa, abandonar definitivamente Pascua-Lama, no sería una tarea sencilla para la compañía.

 

Una vez establecido, el yacimiento de oro tendría uno de los costos de operación más reducidos del mundo, al producir entre 800.000 y 850.000 onzas del metal precioso al año con un gasto total sostenido de apenas 50 a 200 dólares por onza en sus primeros cinco años de actividad.

 

Y Barrick ya ha gastado casi 5.000 millones de dólares en el proyecto, al tiempo que las instalaciones mineras y de procesamiento están parcialmente instaladas.

 

El costo de cerrar el sitio podría ascender a 1.000 millones de dólares, de acuerdo a analistas, y la compañía también tendría que pagarle a Silver Wheaton, que cuenta con derechos sobre parte de la producción de plata del yacimiento.

 

De todas formas, con el reciente aplazamiento y la caída de los precios del oro – que bajaron un 23 por ciento en el segundo trimestre – Barrick espera asumir una amortización de hasta 5.500 millones de dólares en el valor de Pascua-Lama, una píldora amarga para los inversores.

 

“Los obstáculos de Pascua-Lama son mayores a lo proyectado, pero no espero ver que el precio del oro caiga demasiado, de modo que es posible que esto no sea una sorpresa después de todo”, dijo un administrador de portafolios, cuya firma cuenta con acciones de Barrick Gold.

 

El administrador de fondos, que declinó ser identificado debido a las políticas de la compañía, dijo que la demora es positiva a la luz de la actual tendencia bajista de los precios del oro, aunque la desventaja radica en que los nuevos influjos de efectivo de la mina también fueron postergados.

 

“Los inversores minoristas podrían estar algo atemorizados por la noticia, pero es mejor tener menos incertidumbre”, sostuvo.

 

Piden celeridad en trámite de Proyecto Forestal

 

Valparaíso, martes 2 de julio de 2013, Cámara de Diputados.- Diputado Sauerbaum valora avances del proyecto de Fomento Forestal y pide celeridad para su tramitación. El diputado por Ñuble y miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara, destacó la aprobación por parte del Senado, del proyecto de ley que modifica y extiende el decreto de fomento forestal 701. Para el parlamentario, “esta es una positiva iniciativa que irá en directo beneficio de nuestros pequeños y medianos propietarios forestales, por lo que no puede seguir esperando”.

 

“Desde su implementación, esta herramienta ha permitido contar con 2.620.486 hectáreas de bosques plantados, los que hoy por hoy sustentan la industria forestal chilena, transformándola en el segundo sector exportador luego de la gran minería. Este dato no menor, da cuenta de la importancia de contar con una normativa con estas características, por lo que se vuelve fundamental su pronta puesta en marcha” indicó el diputado Frank Sauerbaum (RN).

El proyecto, que actualmente se encuentra en etapa de indicaciones parlamentarias en su segundo trámite constitucional, recoge la experiencia de la anterior legislación, trasladando sus beneficios a las Pymes, lo que les permitirá, en el caso de desarrollar actividades productivas, recibir un subsidio de hasta un 90% en el caso de los pequeños propietarios, 75% en el caso de los medianos y 50% para los otros productores, el cual se entregará por una sola vez.

Respecto a las otras actividades bonificables, el diputado por el distrito 42 agregó: “Para aquellos que tengan como fin aumentar la cobertura vegetal, los porcentajes de la ayuda estatal se entregarán anualmente, llegando a un 100% para los pequeños propietarios, 90% para los medianos y un 75% para los demás”.

Según el texto, las labores que podrán ser beneficiadas serán: la preparación del terreno, forestación, manejo silvícola, fertilización y control de malezas, protección y riego de sobrevivencia, recuperación de suelos y conservación de aguas, estabilización de dunas y gastos generales. Adicionalmente, se fijará anualmente en una tabla de la CONAF, previa aprobación de los Ministerios de Agricultura y de Hacienda, los valores de las actividades susceptibles de ayuda, según categorías de terreno y otros parámetros.

Al finalizar, el legislador llamó a los parlamentarios del Biobío a cuadrarse con esta iniciativa: “En nuestra región tenemos más de 600mil hectáreas en diversos estados de erosión que dañan nuestro medio ambiente. Necesitamos contar prontamente con este instrumento, por lo mismo, espero que los trámites que aún quedan se discutan con premura y pensando en el bien de nuestras comunas”.

 

Chile: Minera Los Pelambres divide a la comunidad de Caimanes

 

Santiago, martes 2 de julio de 2013, por Ali Sargent, traducción al español Patricio Bustamante, Covering Activism and Politics in Latin America.- El 12 de junio activistas de London Mining Network, War on Want y la red Chile 40 Años participaron como “accionistas disidentes” en la asamblea General de Antofagasta Minerals Plc, un gigante minero chileno-británica que cotiza en la Bolsa de Londres. Los activistas mostraron su solidaridad con el pueblo de Caimanes en el norte de Chile.

Durante más de 10 años, los residentes de Caimanes han sostenido una lucha contra la instalación de un tranque de relaves tóxicos propiedad de Minera Los Pelambres, filial de Antofagasta Plc. El tranque de relaves “El Mauro” sirve como depósito de desechos para una mina de cobre y oro en la frontera con Argentina, y en proceso de expansión. La resistencia del pueblo de Caimanes los ha puesto en conflicto con el mayor imperio económico de Chile, la familia Luksic. El caso es parte de una serie de conflictos por la explotación de recursos naturales que han cobrado relevancia a nivel nacional.

El tranque de relaves “El Mauro” es el mayor de América Latina, y el tercero más grande en el mundo. Construido para contener 2060 millones de toneladas de agua y residuos mineros tóxicos, y tiene una altura cercana a los 300 mts, más del doble de la altura del London Eye (la rueda de Londres). El grave riesgo de colapso del tranque durante un terremoto, la contaminación del agua, el uso defuentes locales de agua, y el impacto de la minería en la agricultura local son las principales preocupaciones relacionadas con su construcción.

“El Mauro” está localizado en la misma placa tectónica de Nazca, donde en1960 se produjo un terremoto de 9,5º Richter, el más grande registrado a nivel mundial. Si el tranque se ​​derrumba, la comunidad tendrá 5 – 10minutos para escapar.
Debido a su tamaño, es probable que el tranque genere sus propios terremotos, debido a un fenómeno llamado sismicidad inducida. Esto ocurre cuando un tranque, represa o embalse alcanza una altura superior a 100 m, comenzando a generar sus propios temblores, los que a su vez incrementan la sismicidad de la zona. A pesar del riesgo latente y una reciente sentencia de la Corte Suprema, no existen planes de evacuaciónpara la población, ni sistema de alerta temprana, pues minera Los Pelambres no está dispuesta a invertir en ello.
Para Construir el tranque, las napas de agua subterránea fueron desviadas, lo que implicó una pérdida de 80% del agua del valle del Pupío, donde se ubica Caimanes. Esto se ha convertido en un desastre para la agricultura local, donde cientos de kilómetros cuadrados de tierra antes fértil se han secado. El suministro escaso suministro de agua que queda está contaminada, cuestión que ha sido negada por Minera Los Pelambres, citando informes de calidad del agua realizados por expertos y técnicos de la empresa. Sin embargo, un informe independiente realizado por el Dr. Tchernitchin miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Médico y docente de Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, muestra altos niveles de metales tóxicos como el molibdeno, mercurio y níquel. Su informe describe además los efectos potenciales  de estos contaminantes para la salud, tales como úlceras de estómago, cáncer de pulmón, pérdida de memoria e infertilidad, entre otros.

En 2006 el fallo de la Corte Suprema significó un vuelco en el caso pues señaló que el tranque de relaves era un peligro. Para anular los efectos del dictamen, la compañía pagó US$ 23 millones a Víctor Ugarte, un terrateniente local que dejó el valle poco después. Ugarte luego “donó” 5 millones de dólares para un grupo de dirigentes y sus familias, partidarios de la mina. Este fue amargo un punto de inflexión para la comunidad; María Vilches, dirigente del Comité de Agua Potable en la ciudad explica que “todavía estamos pagando por lo que hizo, él pensó en el dinero y nada más”.
Caimanes ha mantenido una estricta organización para decidir los pasos a seguir. Dos comités elegidos por los residentes se reúnen cada dos meses y votan por los cursos de acción. Sin embargo a pesar de las tácticas de resistencia, incluyendo bloqueos de la carretera que conduce al tranque de relaves, protestas interminables frente a las oficinas de los ministros e incluso una huelga de hambre de 81días por 11 miembros de la comunidad en 2010, la empresa nunca ha retrocedido una pulgada en las negociaciones.
Minera Los Pelambres ha utilizado constantemente la división y la intimidación contra la comunidad. Las actividades de protesta han sido atacadas violentamente por fuerzas especiales de la policía anti motines y con visitas de la policía a las casas de los dirigentes en medio de la noche.

El año pasado, Minera Los Pelambres inició un juicio en contra del principal dirigente de la comunidad y los nuevos abogados de esta a través de los tribunales locales, acusándolos de “asociación ilícita”. Tras los juicios, todos los acusados fueron declarados inocentes, pero el motivo del caso es claro: la minera pretendía, sobre todo, demostrar su poder y arrogancia. Entre otras cosas, miembros de la comunidad y sus abogados, fueron objeto de escuchas telefónicas -práctica ilegal en Chile- las cuales sin embargo fueron presentadas ante el tribunal.

De hecho las acciones de la compañía tratan de afirmar su poder no solo sobre el terreno, sino también sobre el  paisaje y la memoria en el valle Pupío, donde se encuentra Caimanes. El tranque tiene el nombre del valle fértil y de la  gran comunidad agrícola que en él vivía y que fue desplazada para la construcción. Antes de iniciarse las obras del tranque, miles de petroglifos pertenecientes a las culturas precolombinas Diaguita y Molle fueron excavados en un acto que la Sociedad Arqueológica de Chile describió como “la mayor pérdida de patrimonio en la historia reciente (de Chile)”.

En la Resolución de Calificación Ambiental (038 de 2004) quedó establecido que la empresa estaba legalmente obligada a construir un museo y publicar los resultados de la excavación. Sin embargo, hasta el día de hoy, no existe un museo, ni publicaciones y las piezas arqueológicas se almacenan de manera ilegal en galpones de plástico (actualmente derruidos) al lado del sitio. El dirigente del Comité de Defensa de Caimanes, Cristian Flores, señala respecto a El Mauro, “esta es mi tierra”. “Esta tierra contiene la historia nuestra y de nuestros antepasados.​ Ese valle es tan viejo que cuando empezaron a hacer investigaciones desenterraron cementerios precolombinos. Todo fue removido -han perdido su significado”. El proyecto los ha borrado, Minera Los Pelambres es indiferente a cualquier identidad de la tierra previa a la relación directa con su propio capital.

Sin embargo, personas como Cristian sienten el dolor ocasionado por las destrucción generada por Minera Los Pelambres. Patricio Bustamante, arqueoastrónomo que vive en Santiago, ha trabajado arduamente  por preservar este legado arqueológico para la comunidad desde antes de las primeras excavaciones.

María Vilches me describió el valor que la comunidad había encontrado en la lucha; “Antes este tipo de protestas fueron silenciadas en Chile, ahora todos estamos listos para asumir la responsabilidad de nuestra situación a pesar de lo que hemos perdido aquí en Caimanes. Lo que hemos hecho es importante. Hemos demostrado cómo estas grandes empresas engañan a la gente”.

Minera Los Pelambres preferiría ver secarse lentamente a Caimanes, a sus habitantes viviendo en la periferia de una ciudad o sin tierras, o simplemente silenciados por acciones legales en su contra. El Estado de Chile y las familias como los Luksic están tratando de que los costos del “desarrollo” los paguen las personas de las zonas rurales, despojándolos de los medios de una existencia autónoma y siendo absorbidos por un mercado laboral precario y sin futuro.
Una parte de la población de Caimanes ya se ha visto obligada a emigrar. Algunos estaban agotados por las causas judiciales sin fin o desmoralizados por los contratiempos. La minera interviene al interior de las familias dándole empleo a uno de sus miembros, lo que hace más difícil la resistencia. Minera Los Pelambres también externaliza la mayor parte de su trabajo; grupos de trabajadores traídos de otras partes de Chile son alternados cada 10 días. Esta es una práctica común en la industria minera de Chile, donde el empleo es a menudo precario, de mala calidad y con salarios bajos. Los trabajadores externos están obligados contractualmente a no involucrarse en los asuntos de la comunidad, y por lo tanto no están dispuesto a poner en riesgo su situación ya inestable. Estos trabajadores son una fuente de malestar local. Algunos los ven como una carga para los pocos recursos que quedan, para otros son una fuente de ingresos. Así la minera ha generado más división impidiendo que estos dos grupos pueden trabajar juntos de forma constructiva.

Esta es una práctica habitual en las empresas de la familia Luksic. Hacia el final de la era Pinochet el clan había adquirido una de las mayores fortunas del mundo, en particular, haciendo uso de la nueva legislación laboral introducida por el dictador. Esto les permitió hacer despidos masivos de personal, secuestrando o sobornando a dirigentes sindicales  e introduciendo divisiones entre los obreros y los trabajadores de cuello y corbata. Todo esto se produjo en un contexto de intensa represión militar. Su imperio minero se expandió durante los años de la dictadura de Pinochet, y en la actualidad tiene presencia en muchos sectores, como hoteles, finanzas y medios de comunicación (http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Luksic).

Su poder en los medios de comunicación queda demostrado en la censura de un reportaje sobre el tranque  “El Mauro” en Canal 13, propiedad de la familia. Su actuación es demostradamente corrupta, por ejemplo, en la década de los 90, se comprobó que le pagaron US $ 2 millones a Vladimiro Montesinos, jefe de seguridad de la dictadura de Fujimori en el Perú. Este soborno fue pagado para conseguir los permisos para una fábrica que se construyó en una reserva ecológica en Lima. Por otra parte se descubrió que el Banco de Chile (de su propiedad) también se prestó para  lavar millones de dólares del dictador Pinochet.

“Ahora, bajo la sombra de Pinochet, tenemos 5 o 6 dictadores”, dijo un activista, refiriéndose a los Luksic. “Son una mafia de negocios. Todo tipo de poder en Chile está en sus manos. Y con esa clase de poder no se puede ver el horizonte.”

El poder económico y político de los Luksic ha sido capaz de utilizar al Estado de Chile, su falta de restricciones y la corrupción, para facilitar el desarrollo del proyecto. Sin embargo Caimanes es solo una de muchas comunidades rurales de todo Chile que ya forman un movimiento social que denuncia y se opone a la estructura neoliberal promovida por el estado, que hace posible estos abusos. En abril marcharon por Santiago, entre ellos algunos representantes de Caimanes. Han denunciado la ley del Código de Aguas de Pinochet que desde 1981 permite al estado entregar gratis el agua a empresas mineras multinacionales, sin obligaciones hacia las comunidades locales. Algunos también han exigido el fin de algunos tratados mineros bilaterales, pilares de una economía neoliberal extractiva. Otros, incluidos algunos involucrados en Caimanes, cuestionan el valor del capitalismo extractivo que sigue una visión de desarrollo industrial. Es necesario un movimiento social fuerte para derrotar a los poderosos intereses económicos representados por los Luksic. La resistencia y determinación  de la gente de Caimanes lidera un proceso que podría transformar a Chile.

 

Cuestionan costos de mineras privadas

 

Santiago, martes 2 de julio de 2013, por Helmut Huerta, Radio Universidad de Chile.- José Gabriel Palma:  Economista cuestiona costos de producción de mineras privadas. Ex integrante del directorio de Codelco Chuquicamata aduce cifras históricas para afirmar que “no se justifica que las 10 mineras privadas más grandes digan que en promedio su costo de producción se duplicó entre 2003 y 2008, y casi triplicó hasta 2012, justo desde que el precio del cobre subió en 2003”.

 

En los diarios se ven semanalmente declaraciones del Consejo Minero (que agrupa a las grandes transnacionales que explotan minerales en territorio chileno) decir que sus costos de producción habrían subido: los argumentos son “la bajada en la ley mineral” (pureza con que se encuentra el cobre, lo que obligaría a sacar más roca) o “el encarecimiento de la energía”, entre otras versiones que son reproducidas de comunicados de prensa. Tal vez usted suponga que, pese a todo lo anterior, el fisco chileno capitaliza grandes sumas en impuestos o róyalty.

 

José Gabriel Palma Penco (65), sin embargo, refuta esas versiones. Este doble doctor en economía (universidades de Oxford y de Cambridge) y doctor en ciencias políticas (Universidad de Sussex), quien se desempeño cono miembro del directorio de la División Chuquicamata de Codelco durante el período de la nacionalización del cobre, y renombrado por haber sido el primer latinoamericano que ha llegado a ser profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge, entrega desde Inglaterra su panorámica sobre la situación de la minería, la plata pública que está en juego, y el tejemaneje de las transnacionales para reducir utilidades y evitar el pago de tributos.

 

-Popularmente se habla del cobre como el ‘sueldo de Chile’. ¿Cuál es hoy la importancia de este mineral para la economía?

-El efecto del cobre en la economía chilena es multifacético, pero hay dos aspectos que son fundamentales: Su influencia en la balanza de pagos, y en la de los ingresos públicos. Si usted mira la cuenta corriente de la balanza de pagos, es decir, la suma de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones), la balanza de rentas (intereses y dividendos) y la de transferencias (donaciones y remesas), se encuentra con que Chile, hace 6 años, tenía un excedente de 5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). Pero en 2012 se llegó a un déficit de casi 4 por ciento del PIB. O sea, una caída de 9 puntos porcentuales del PIB. En otras palabras, la situación de balanza de pagos, aun con el actual precio del cobre en las nubes, se ha deteriorado a una velocidad realmente impresionante. Y al mirar la cuenta corriente del primer trimestre de 2013, se ve un déficit que es casi 15 veces mayor al del primer trimestre de 2012. ¡Y todo ese deterioro con un precio del cobre aún sobre de 3 dólares la libra!

 

-¿Y si sigue bajando?

-Si el precio del cobre llega a bajar a 2 dólares la libra, que es algo perfectamente factible, Chile podría perfectamente tener una situación insostenible de balanza de pagos en un plazo relativamente corto, con un déficit de cuenta corriente en dos dígitos, incluso similar al del ’82, lo que forzaría un frenazo muy fuerte de la economía. ¿Cuándo va a bajar? La respuesta depende de muchos factores, pero todo indica que va a bajar, y pronto. Pero lo más probable es que eso sea el “Caballo de Troya” que este gobierno le deje al próximo. Pocas personas en el mundo afirman lo contrario — salvo Ministros de Hacienda, Presidentes de Bancos Centrales y análogos, cuyo ‘job description’ es decir lo contrario, ojalá con cara de jugador de póker. El deterioro de China, en espacial en lo financiero, y el mayor interés de los mercados financieros por especular en el casino financiero con otro tipo de activos, indican que sin duda va a bajar. En China el crédito saltó de 9 millones de millones de dólares al momento de la espectacular caída del Lehman Brothers, a 23 millones de millones hoy día -llegando a representar 221% del PIB. En otras palabras, los chinos replicaron el total del crédito del sistema financiero estadounidense en sólo cinco años. Como resultado de eso, de acuerdo a un informe de la Société Générale, la tasa del servicio de la deuda de las corporaciones chinas este año (de pagarse) podría llegar a 30% del PIB si el Banco Central continua con las altas tasas de interés recientes (destinadas a quitarle el oxigeno al sistema financiero informal —el ‘shadow banking system”—, el cual ha estado inflando las burbujas en construcción y acciones). Por su parte, el Shanghai Composite muestra una caído en el valor de las acciones del 24% desde febrero. Esto es, China puede estar cerca de lo que los economistas keynesianos llamamos el “Momento Minsky” — cuando algo gatilla a la pirámide de deuda a colapsar en si misma, por su propio peso. La consecuencia de esto la vamos a sufrir todos. Pero lo importante a entender es que aun con el precio actual del cobre, y con el Banco Central de China siendo capaz de evitar una crisis financiera, la situación de balanza de pagos en Chile ya es muy complicada. Cualquier movimiento negativo, por pequeño que sea, la puede hacer insostenible, en especial por una posible estampida del peso al dólar de especuladores extranjeros y nacionales. Siempre hay que tener presente que en situaciones como la actual, los mercados pueden moverse en forma rápida y violenta.

 

-¿Este precio del cobre se sustenta en una demanda real?

-No. La demanda mundial de cobre en los años recientes ha crecido sólo al 3 ó 4% al año, incluyendo a China, prácticamente el único país donde crece, ya que en los demás esta estancada o cae, en algunos fuertemente — lo que ha llevado a que China represente hoy día el 40% de la demanda mundial de cobre. Este 3 a 4% es el mismo crecimiento que hace 200 años. Y la oferta mundial de cobre ha sido perfectamente capaz de satisfacer esa demanda, tanto así que el aporte chileno a la producción mundial ha ido cayendo — y la reanudación reciente de algunas operaciones en Grasberg (Indonesia), la segunda mayor mina de cobre del mundo, la cual había parado sus operaciones después de que el colapso de un túnel mató a 28 trabajadores, va a dinamizar aún más la oferta. O sea, no hay nada nuevo ‘real’ que explique el precio del cobre en las nubes; lo que es nuevo es la transformación del cobre en un activo financiero, lo cual, por así decirlo, explica hasta tres cuartas partes del sobreprecio. Entre otras cosas, lo que hace llamativo al cobre — en un mundo en el medio de una crisis financiera global, donde Europa acaba de registrar su sexto trimestre consecutivo de caída del PIB, Japón sigue estancado y Estados Unidos apenas crece a pesar de los estímulos siderales de la Reserva Federal —, es que el cobre, con una demanda que crece al menos al 3% anual, se ha transformado en un producto ‘de resguardo’ atractivo. No es que haya escasez de cobre. Para nada. Las reservas de cobre en Londres están al nivel más alto de los últimos años, y en Shanghai son las más altas de la última década.

 

-¿Cuál sería un precio “real”, si tal palabra es posible?

-¿Pero qué es ‘real’ para un producto que pasó a ser en parte un activo financiero? Como nos dice Minsky, el precio de los activos financieros se determina en forma muy diferente al de los bienes y servicios. Tiene una alta relación con la liquidez, con las expectativas, con valuaciones subjetivas y la incertidumbre. El problema es que los mercados financieros están tan líquidos, tan desregulados, con tan poca imaginación, con una voracidad tan insaciable, y tan desconectados con la economía real, que los precios de una cantidad muy grande de sus activos no tienen relación alguna con los ‘fundamentos’. Por eso, es muy difícil predecir lo que va a pasar. Son mercados que artificialmente crean burbujas, para luego romperlas, y así ganar en los dos lados del ciclo. Por ejemplo, en los 12 meses a partir de septiembre 2011 el precio del hierro cayó a la mitad, para luego duplicarse en los siguientes 5, sólo para volver a caer 43% de ahí a mayo. A ver si uno de los tantos fundamentalistas de mercado en Chile explica eso —y seguro que, de hacerlo, le echa la culpa a algún gobierno. Esa volatilidad no tiene fundamento de realidad. Cualquier cosa que pase en el mundo real, se amplifica por 50, igual que las ganancias de los especuladores— y los cuentos para justificar eso. Lo único que pasó con el hierro en ese periodo fue que India cambió su política de exportación de hierro no procesado, pero como la demanda china caía en el mismo periodo, no había en realidad un desajuste fundamental; sólo histeria especulativa. Mi expectativa es que en el cobre va a pasar lo mismo que en el hierro: una tendencia fuerte a la baja, pero con grandes fluctuaciones en el camino. Por eso lo que se ha hecho en Chile, en especial pero no sólo en los recientes 3 años de crecimiento —el ajustarse a la bonanza del cobre como si ella fuese permanente y estable, y casi todo vía consumo— es irresponsable, por decir lo menos.

 

-¿Y Chile, como gran productor, puede incidir?

-Lo importante a entender en la determinación del precio internacional del cobre, es que el precio se decide por una cantidad de factores que son casi todos externos a Chile, y por lo tanto son nuestros costos de producción los que tienen que ajustarse al precio internacional. Si Chile usara su gran participación de mercado —mucho mayor que la de Arabia Saudita en el petróleo —para influir en el precio del cobre, el cuento seria otro. Pero no se hace —seria sacrilegio desde el punto de vista narcisista neo-liberal, donde la adoración del mercado no tiene límites (cuando a un colega le preguntaron por la crisis financiera actual, su respuesta fue que eventos como ese no son “empirically efficient”). El precio del cobre no va a dejar de caer a 2 dólares la libra, o quizás menos, tan sólo porque a ese precio varias mineras en Chile, incluyendo algunas filiales de Codelco, podrían dejar de ser rentables. Lo que hay que entender es que como el cobre pasó en parte a ser un activo financiero, en la determinación de su precio internacional, en buen romance, ahora rige la ley de Moraga (la que nos dice que el que se perjudica se perjudica)… Son las empresas las que van a tener que ajustarse a ese precio, y no al revés. El hecho de que el costo de producción esté subiendo en Chuquicamata por razones reales, va a tener muy poco que ver en el precio al que llegue el cobre, menos aún sus posibles oscilaciones. Cuando sucedió el enorme vaivén en el precio del hierro, nadie le pregunto su opinión a Vale en Brasil, a Sesa Goa en India, Zanaga en la República del Congo, IOC en Canadá, o a Rio Tinto y BHP Billiton en Australia. Con el cobre va a pasar (y ya pasa) lo mismo. Así como las empresas de hierro tuvieron que ajustarse al cambio de precio, y a su enorme incertidumbre, las cupríferas van a tener que hacer la misma cosa. No hay un pisoexógeno dado por los costos de producción en Chile — menos aún cuando pocos creen la magnitud de su supuesta alza rápida y generalizada desde el 2003. Yo no la creo. En eso hay mucho de contabilidad García–Marqueana.

 

-En Chile, las mineras publican casi a diario informaciones sobre supuestos motivos del aumento del costo de producción.

-El costo de producción ha subido en algunos casos por razones obvias. En Chuquicamata hay un problema geológico, pues la veta se les fue hacia abajo. Pero en muchas minas privadas el aumento de costos de producción es bastante más etéreo. Creerle a las mineras privadas sus justificaciones es como creerle a un(a) acusado(a) en un juicio que es inocente, tan sólo porque el o ella dice que es inocente. Hay que mirar el detalle de la evidencia.

 

-Pero las mineras hablan de cosas tan concretas como la paralización de proyectos por judicialización ambiental, de las nuevas obligaciones como la ley de abandono de faenas, de la carencia de recursos humanos, y además de la baja en la ley mineral, está el costo de la energía.

-Si usted mira las cifras de Cochilco, el costo de producción de cátodos era bastante constante a 65 centavos de dólar la libra, y eso por un montón de años. Y, de repente, justo cuando en 2003 empieza a subir el precio del cobre, misteriosamente justo comienzan a subir los costos —y las 10 mineras privadas más grandes reportan que en promedio su costo de producción, después de haber estado prácticamente constante por varios años, se duplicó entre 2003 y 2008 (y casi triplicó hasta el 2011), justo cuando el precio del cobre comenzó a subir hasta las nubes en 2003. Al resto de los chilenos se nos pide que creamos que la sincronización de los dos ciclos es pura coincidencia. Este aumento tiene un alto componente virtual que reduce las utilidades contables, lo que implica menor pago de impuestos al Estado de Chile. Y resulta que no sólo los costos declarados se duplicaron en 5 años y casi triplicaron en 9, en el mismo minuto en que suben los precios del cobre, sino que también paso lo mismo con los cuentos para justificar eso. Una parte muy importante del mayor costo de producción de cobre es una ficción de las mineras privadas.

 

-Pero se ha dicho que la ley mineral está bajando notablemente.

-Por supuesto que una caída de la ley de mineral significa que hay que sacar más roca por cantidad de cobre, pero la tecnología de extracción, de chancado y flotación también mejora constantemente. La caída de la ley del mineral ha sido un fenómeno constante desde que Chile comenzó a exportar cobre hace un siglo y medio. Nada nuevo. Eso, para nada explica que, según Cochilco, el costo unitario de producir una libra de cátodo se haya casi triplicado en 7 años. No es creíble. Otros países también compensan la posible caída de la tasa de ganancia por los problemas de la ley del mineral, ganando más por el lado de aumentar el grado de procesamiento del mineral. A las mineras privadas en Chile nadie las obliga a exportar una parte muy importante de su producción de cobre con el mínimo posible de procesamiento local, el pobre, rudimentario y arcaico concentrado, con tan sólo un 30% de contenido de metal.

 

-¿Entonces?

-Por eso yo creo que la subida de costos tiene al menos tantos elementos de contabilidad virtual como real. Y hay que tener en claro que las mineras privadas en Chile no son las únicas corporaciones en el mundo que hacen malabarismos contables — al puro estilo ‘realismo mágico’. Aquí en Inglaterra se acaba de destapar un gran escándalo porque se descubrió que ni Google, Apple, Vodafone, Amazon o Starbucks pagan impuestos a la renta, pues sus contabilidades muestran ganancias impositivas mínimas. Apple, una empresa que dice ganar en promedio 400 mil dólares por trabajador que emplea en el mundo, más que Goldman Sachs, o Exxon Mobil, fuera de un impuesto mínimo que paga en Estados Unidos, según un estudio de Forbes “el holding no paga impuestos a ningún otro gobierno… Además, no reconoce tener ninguna residencia fiscal.” Según un informe del Senado de Estados Unidos, entre 2009 y 2012 Apple se las arregló ‘legalmente’ para no pagar impuestos en ese país por lo menos sobe 74 mil millones de dólares de utilidades mediante la creación de filiales en Irlanda que no tenían otro propósito que ese. ¡Es más fácil creer en el Viejito Pascuero que en los balances corporativos! Y las empresas medias y pequeñas, y el resto de los mortales tenemos que pagar más impuestos para compensar la evasión y elusión de las grandes corporaciones. En el caso del cobre, es cierto que la ley de algunos minerales está cayendo, pero la subida de costos se ha amplificado de manera contable virtual y no por razones reales. Básicamente, nadie como la minería privada del cobre ha utilizado tanto el sobre endeudamiento con filiales en paraísos fiscales para remesar utilidades bajo la forma de intereses, eludiendo impuestos. Nadie ha usado como ellos los beneficios de la depreciación acelerada. También, como varios informes lo han mostrado, es común sub-declarar el contenido de oro, plata, molibdeno y otros subproductos en los concentrados que venden a sus filiales en el extranjero — incluso el contenido de cobre del concentrado. La base del problema es que Aduana en Chile no tiene los medios para efectuar el control de la ley de los concentrados — ni siquiera de su tonelaje—, y dicho control se sub-contrata a empresas que son filiales de las mismas mineras que se deben fiscalizar, o que trabajan para ellas.

 

-¿Cómo es eso de que el Servicio Nacional de Aduanas subcontrata a filiales de las mismas transnacionales, o a empresas que trabajan para ellas?

-El tema de Aduanas es particularmente revelador de lo que es el ‘modelo’. Si uno exporta un lingote de cobre, es relativamente fácil saber su pureza; pero el de una tonelada de concentrado es mucho más complicado, pues puede tener un contenido de cobre entre 30% y 50%. Igual, puede tener distintos grados de humedad (el precio es el equivalente ‘en seco’). Además, la escoria no es toda basura — para nada; hay oro, plata, molibdeno, azufre, renio, selenio etc. También está el tema de que en el concentrado el cobre puede tener una variada gama de composiciones químicas. Por eso, un lingote vale un precio relativamente fácil de determinar, pero una tonelada de concentrado puede valer un monto muy diferente al de otra. Ahí, Aduanas debería tener el mecanismo para medir todo eso, pero no lo tiene, con la excuse de moda en Chile que todo debe ser ‘sub-contratarlo’. Esto se agrava porque según el Servicio Nacional de Aduanas son las mismas empresas exportadoras de concentrados las que deciden cual mineral adicional contenido en el concentrado (fuera del oro y plata) se debe declarar. Y como hay pocas empresas que pueden investigar eso, Aduanas termina subcontratando el control del contenido de cobre, oro y plata del concentrado a empresas que, a la vez, trabajan para las mismas mineras privadas, o, incluso, son filiales de ellas. ¿Conflicto de interés? ¡Ninguno! Por supuesto, como todos los economistas que se dedican a políticas publicas, además de ser consultores/directores/advisors, de grandes corporaciones/instituciones ¡we are all gentleman here! Además, como dijo un influyente personero de la derecha, con la arrogancia correspondiente, en Chile parece que hay que ir al Hogar de Cristo para encontrar personas sin conflicto de interés. Cuesta creer que Aduanas funcione de esta manera, pero es así, y no sólo pasa con en el cobre. Y eso pasa porque el cimiento de la ideología neoliberal (a diferencia diametral del keynesianismo) se caracteriza por creer que el ‘capitalismo’, entre otras cosas, consiste en tener un Estado cuyas instituciones están hechas a la medida para apoyar los intereses rentistas del gran capital, nacional o extranjero — un Estado cuya misión histórica es hacer lo que es acorde al famoso 1%, y a su compadre, el capital extranjero —, en lugar de resguardar el interés de la plebe, o incluso la eficiencia del ‘modelo’. Es el mismo principio (más la corrupción de los Chicago Boys & asociados en la privatizaciones del ’70 y ‘80) lo que llevó a regalar el agua de las lluvias y nieves a Endesa y similares (en lugar de licitar a San Isidro y el potencial hídrico del país); a regalar los derechos de pesca a los ‘usual suspects’ (en lugar de licitarlos); a aceptar que continúe un sistema de concesiones para inversión en infraestructura en el cual se asignan miles de millones de dólares sin licitación competitiva; a que no hay royalty de verdad, lo que ha permitido a la inversión extranjera, fundamentalmente minera, a sacar del país por 7 años consecutivos, bajo el concepto de ‘renta de la inversión directa’, un promedio de 19 mil millones de dólares por año, un monto que equivale a más de la mitad del total de ingresos tributarios del Estado — IVA incluido, monto que llegó a ser 1.6 veces el PIB de Bolivia y dos veces el PIB de Paraguay; y es el mismo principio ideológico por el cual se crea un sistema de pensiones y de seguros de salud como el chileno; se permite que las grandes corporaciones financien una parte importante de las campañas parlamentarias, etc., etc. Este es el mismo principio por el cual se justifica lo que en otra columna llamo ‘la piñata de los bienes públicos’. Y es la misma ideología por la cual se afirma que la enorme desigualdad que hay en Chile se debe sólo a problemas en la educación — ésta, por supuesto, no tiene nada que ver con esa piñata. Y la misma por la cual ingenuamente se cree que dentro de la camisa de fuerza que impone esa ideología, versión chilensis, al mercado caben más distribuciones del ingreso que la actual. La Concertación trató (bueno, a su manera) por 20 años y apenas logro mejorar en Gini en dos puntos porcentuales (de 0.57 en 1990 a 0.55 en 2009), y logró mejorar el índice de lo que gana el 10% más rico versus el 40% más pobre, un índice mucho más transparente, decidor y útil para políticas públicas, apenas de 3.5 veces a 3.4, respectivamente. Y eso en 20 años de (supuestamente) intentar. A esa velocidad, quizás en el próximo milenio Chile será un paradigma de igualdad. Por eso, con un Estado de esta naturaleza y una piñata pública de esta magnitud, una sin precedentes en nuestra historia contemporánea, hasta ahora ha hecho poca diferencia si ese Estado es manejado por la Concertación o la Alianza. Veremos que viene para adelante. La historia es harto más imaginativa que la mente humana.

 

-¿Cómo lo hace Google y las otras que mencionó para reducir u ocultar utilidades?

-Aquí en Europa la que está más de moda para hacer desaparecer las utilidades, y no pagar impuestos a la renta, a-la-Harry Potter, se llama el “double Irish con un sándwich holandés”, para así explotar las franquicias tributarias de esos países y el Caribe. Es una técnica que implica el uso de una combinación de filiales irlandesas y holandesas para transferir las ganancias a jurisdicciones donde no pagan impuestos a la renta. En términos generales, el mecanismo implica transacciones virtuales con una sociedad irlandesa, la que a su vez hace lo mismo con una empresa holandesa, la cual vuelve a operar con una segunda compañía irlandesa, cuya sede está en un paraíso fiscal, generalmente Las Bahamas. Por tanto, se requieren dos compañías en Irlanda —el “doble irlandés” —, y una en el medio en Holanda — “el sándwich holandés”. Y eso es perfectamente legal, también en Chile. En este paraíso terrenal neo-liberal, las grandes corporaciones, incluidas las mineras privadas en Chile, pagan impuesto a las utilidades como si fuese un ‘optional extra’. Como ya dijeron los estudiantes en Chile, y dice ahora un millón de brasileros hoy en la calle, y dice el croupier, ¡no va más!

 

-¿Qué se hace ante esto?

-Claramente, lo que hay que hacer es tanto poner un poco de orden en la contabilidad de las mineras privadas, al igual que en las otras corporaciones que operan en Chile, nacionales y extranjeras, como hacer cambios legislativos que terminen con la piñata de los bienes públicos. Pero poco o nada se habla de eso ahora en Chile en el debate actual sobre posibles reformas tributarias. Como en el Chicago de Al Capone en los ’30, hoy día en Chile también tenemos “intocables”…

 

-Usted dijo que el otro tema importante para entender la importancia del cobre es el ingreso público.

-Es que no solamente la cuenta corriente de la balanza de pagos se ha deteriorado en forma inquietante, por decir lo menos; eso también está pasando en los ingresos públicos. Si usted mira las cuentas fiscales desde el año 2005, los ingresos tributarios ‘por cobre bruto’, como porcentaje de los ‘ingresos tributarios netos’ cayeron de un máximo del 34% en el tercer trimestre del 2006, a un 11% en el primer trimestre de 2012, y a menos de un 1% en el del 2013. No hay que ser un erudito en la “Dismal Science” —o “Ciencia Lúgubre”, como un historiador victoriano llamo a la Economía —para darse cuenta que esta tendencia, como la de la balanza de pagos, no son sostenibles, aun en el poco probable escenario en el cual precio del cobre continúa en su nivel actual de más de 3 dólares la libra. Si a este precio, que tiene poco o nada que ver con los ‘fundamentos’ actuales de la economía mundial ‘real’, ya estamos con un déficit de cuenta corriente de más del 4% del PIB, y con un cobre que ya prácticamente no contribuye directamente a las arcas fiscales, ¿se imaginan lo que va a pasar si el precio baja a 2 dólares la libra, o menos? Y si el precio baja, no deberíamos extrañarnos en demasía si las mineras privadas empiezan a pedir subsidios, como los salmoneros —como ya quedó evidente en la actual crisis financiera global, los neoliberales son los peores fundamentalistas de mercado cuando ganan plata, pero los peores ‘estatistas’ cuando la pierden…

 

Pobre ex colega mío en Cambridge, el gran y único John Maynard Keynes: ¡Se debe estar dando vueltas en su tumba de pura rabia! Cómo se usa su nombre en vano para justificar la mantención de dinosaurios financieros en cuidados intensivos —a costa del resto de los mortales que tenemos que pagar impuestos para ese subsidio astronómico. En suma, hoy ya tenemos una cuenta corriente que se deteriora a niveles que pronto serán insostenibles, y un sector público que ya ha perdido casi la totalidad de los ingresos brutos del cobre. Y si el precio del cobre cae, o si cae con fuertes fluctuaciones, como en el caso del hierro, lo cual es lo más probable, como se dice popularmente en Chile, que nos pille confesados —y con pocas deudas y los ahorros en dólares.

 

GLOBALES

 

Chile produce más basura

 

Santiago, Chile, martes 2 de julio de 2013, Prensa Libre.- Los chilenos producen al año casi el doble de la basura que generan, en promedio, los países de América Latina, pero apenas reciclan cerca del 10 por ciento, por falta de compromiso de la población, que recién ahora parece tomar conciencia sobre la necesidad de un cambio.

 

Cada chileno produce unos 846 libras de basura domiciliaria al año, muy por encima del promedio de los países latinoamericanos, de 507 libras, de acuerdo con datos del Ministerio del Medio Ambiente chileno.

 

A esa cantidad hay que sumarle los residuos industriales —10.4 millones—, lo que da, en total, unas 1.9 millones de toneladas al año. El marcado aumento en la producción de basura está influido por el crecimiento de la población, la producción industrial y bajas tasas de valorización de residuos.

 

“A la gente le gusta decir que recicla, pero a la hora de llevarlo a la práctica lo hacen por un rato y después se aburren. Es una falta de compromiso individual”, dijo la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

 

Chile entre países que peor protegen a especies amenazadas

 

Santiago, Chile, martes 2 de julio de 2013, por Nuño Domínguez, Soy Chile.- Chile y Venezuela están entre los países que peor protegen a sus especies amenazadas. Es parte de los 40 “infiernos” de los animales en peligro de extinción. Malasia, e Islas Salomón son otras naciones en la lista negra.

 

Los 40 países reseñados albergan el 32% de todos los mamíferos en extinción del planeta / Michael Gunther/WWF

 

En la lista hay casi de todo. Desde países como Irak que aún están saliendo de una larga guerra, a naciones en expansión como Chile y otras como Francia, Finlandia o Austria que llevan décadas entre las más industrializadas del mundo. Todos ellos están entre los 40 países del mundo que comparativamente gastan menos dinero en salvar especies enextinción, según un nuevo estudio que ha hecho el cálculo “más preciso hasta la fecha” de lo que el mundo se gasta en salvar a sus especies amenazadas y los ecosistemas en los que viven, según consigna la web de ciencia Materia.

La comunidad internacional no ha logrado aún frenar el ritmo actual de extinciones. La ONU se había propuesto lograrlo en 2010, pero tuvo que aplazar ese objetivo a 2020. Recientemente un estudio internacional alertó de que el mundo debía multiplicar por 10 lo que se gasta en conservación si se quería salvar todas las especies en extinción. Se trataba de un gasto de 60.000 millones de euros, algo factible (la UE dedicará esa cantidad a rescatar bancos), pero probablemente demasiado ambicioso para que se alcance en 2020. El nuevo trabajo, publicado en PNAS, dice que entre 2001 y 2008 el gasto mundial en conservación fue de 22.000 millones de dólares, lo mismo que planea dedicar la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a mejorar la red de transportes o una cantidad equivalente a los dividendos que genera la bolsa española en seis meses. Así las cosas, apunta el trabajo, lo mejor es saber en qué zonas hay que intervenir antes dada la escasez de recursos.

Asia y Oceanía son tal vez las mayores zonas de emergencia. El trabajo señala que Malasia, Indonesia y Australia son, por ejemplo, países muy ricos en biodiversidad que están muy por debajo de los niveles de financiación necesarios para evitar la pérdida de especies. También China, con un crecimiento económico inalcanzable en occidente, gasta menos de lo que debería.

En América también hay puntos críticos. Chile, Venezuela, Guyana y Colombia están en la lista de los 40 países con fondos son más bajos. Si se tiene también en cuenta la riqueza de la biodiversidad en cada país, cuatro naciones destacan sobre el resto del mundo como los peor parados: Chile, Venezuela, Malasia y las Islas Salomón, según el trabajo.

La amenaza para la biodiversidad en América Latina es bien conocida”, explica a Materia Anthony Waldron, investigador de la Universidad del Estado de Santa Cruz, en Brasil, y coautor del estudio. “El mapa en nuestro artículo muestra que los países de América Latina tienen números de especies amenazadas parecidos a los de Asia y Madagascar”, señala.

La mayoría de países en la lista son naciones en desarrollo sin grandes recursos, por eso sorprende encontrarse en ella a países desarrollados de Europa como Finlandia, Austria o Francia. También Australia sale mal parada, en el puesto 38, y países como México o Brasil están en el 42 y el 47, respectivamente. Esto se debe en parte a que es complicado comparar países muy diferentes. Australia tiene menor Producto Interior Bruto que Italia y unas 25 veces más territorio, por no contar su riqueza en biodiversidad, por lo que alcanzar niveles de países europeos requeriría un esfuerzo mucho mayor. Por otro lado, países como Finlandia o México han aumentado mucho su financiación en los últimos años, por lo que su situación real es más positiva de lo que refleja la lista, explica Waldron, algo que también pasa con Brasil debido a la falta de datos en algunos estados.

El trabajo ha analizado el presupuesto dedicado a proteger la biodiversidad entre 1990 y 2008 por cada país del mundo, lo que ha generado “la base de datos más completa sobre gasto en conservación que se haya publicado”, dicen los autores. Después han cruzado los resultados con otras bases de datos sobre el riesgo de extinción local, costes económicos, la estabilidad política y la cantidad de zonas protegidas para estimar lo que cada país debería gastar en conservación y lo que realmente está gastando. Los datos sobre especies amenazadas se basan exclusivamente en mamíferos, lo que explica por ejemplo que países como Ecuador, con un gran número de anfibios y aves amenazadas, salga bien parado en el estudio.

En total, dicen los autores, los 40 países de la lista albergan el 32% de todos lo mamíferos en extinción del planeta. Que la mayor parte de ellos sean países en desarrollo es positivo, dicen los autores, pues implica que se necesita menos dinero para salvar más especies, señalan, de cara a los países ricos. “Nuestros resultados indican que los países donantes de fondos tienen la oportunidad de actuar ahora de forma rápida y coordinada para evitar una nueva caída de la biodiversidad a un coste relativamente bajo”, concluyen.

 

Ciudadanía de la Región preocupada por el cambio climático

 

Quito, Ecuador, martes 2 de julio de 2013, La Hora.-  Siete naciones latinoamericanas participaron en el estudio del Centro Pew.Este aspecto es una preocupación central para los ciudadanos de varios países de América Latina, según una encuesta realizada por el Proyecto de Actitudes Globales del Centro Pew.
Entre los hallazgos del estudio se destaca que en las siete naciones latinoamericanas parte del trabajo (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, El Salvador, México y Venezuela) los encuestados dijeron que les preocupaba más el cambio climático que los otros temas consultados como la inestabilidad financiera internacional o la influencia y poderío estadounidense.
Sin embargo, los porcentajes de quienes consideran el asunto una “seria amenaza” varían desde el 76% en Brasil y el 71% en Argentina hasta el 53% en Venezuela y el 52% en México.
Entre las naciones latinoamericanas parte del estudio, sólo en Argentina y Venezuela el poder de EE.UU. es visto como uno de los problemas más graves. En ambos, es el tercer punto destacado por los encuestados, con 41% y 35% respectivamente. BBC

 

Cambio climático: El impacto del plan de Obama

 

Santiago, Chile, martes 2 de julio de 2013, por C. Espinoza, La Tercera.- Pese a las críticas, ambientalistas y científicos aplauden el plan por el efecto espejo que generaría a otras potencias.  Más de 15 años tardó Estados Unidos en responder al llamado internacional para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El plan anunciado por Barack Obama, el martes pasado, es el primer compromiso real de la segunda nación que más contaminantes produce en el mundo, desde que en 1998 firmara el protocolo de Kioto, que no ratificó y del que, años después, terminó retirándose.

 

El plan para reducir las emisiones de CO2 incluye medidas que le permiten obviar la opinión del Congreso (donde el 50% no cree en el cambio climático) y endurecer directamente los requerimientos para nuevas y antiguas centrales eléctricas, aplicar estándares de eficiencia energética e impulsar el uso de energías renovables, con el fin de reducir en 17% las emisiones de CO2 hacia 2020, tomando como base los niveles de 2005.

 

A dichas medidas se suman otras que ya se estaban implementando y que, junto al aumento del uso del gas natural y la crisis económica, habían provocado una baja histórica en las emisiones del país. “El plan del presidente refleja varios años de desarrollo estratégico de la comunidad científica y defensores del medio ambiente para delinear los contornos del Poder Ejecutivo en relación con el clima y la política energética. Pero no debe confundirse con lo que es necesario para hacer frente al desafío del cambio climático y la energía. La meta de reducir en torno a un 17% las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de los niveles de 2005, está muy lejos de lo que debe suceder para abordar el problema. Además, muchas de estas reducciones ya se habían logrado”, dice a La Tercera Adam Reed, investigador del Instituto de Energías Renovables y Sustentables de la U. de Colorado en Boulder (Rasei).

 

A nivel global, reducir las emisiones 17% no es significativo, dice Nicola Borregaard, directora del área Energía y Cambio Climático de Fundación Chile, pues su aporte per cápita (17,3 toneladas) es uno de los más altos del mundo. “Es significativo que sea un compromiso voluntario, como muchos otros países lo han hecho, y que su plan no sólo se trate de reducir emisiones, sino también de posicionarse a nivel global en términos de competitividad en temas de tecnologías del futuro. Pero un impuesto al carbono hubiese sido una señal más potente”, sostiene.

 

Y aunque hay coincidencia en que el plan está lejos de ser ambicioso, también la hay en que es una señal positiva y que podría marcar el inicio de un cambio mayor. “Es esperanzador ver al presidente tomar en cuenta la evaluación del cambio climático y las proyecciones sobre futuros impactos proporcionados por la comunidad científica global”, indica a este diario, Rajendra Pachauri, director del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC). “Aunque muchos gobiernos y líderes están dispuestos a tomar acción, este ejemplo se espera que proporcione un modelo y un conjunto de medidas para replicar”, agrega.

 

Lo mismo opina Sergio González, investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) y uno de los miembros chilenos del IPCC. “Que EE.UU. se ponga una meta es positivo, porque hay un efecto de imagen muy importante. Muchos países se han restringido de tener acción porque EE.UU. está fuera, y ahora que está -de cierta manera dentro- el discurso cambia”.

 

Sin embargo, los expertos coinciden en que hay que esperar que el plan comience a implementarse para saber qué tan efectivo puede ser. “Si bien el plan detalló qué es lo que se quiere lograr, en ningún lugar aparece cómo se logrará, y para eso, las organizaciones y observadores ambientales estaremos fiscalizando y haciendo las preguntas necesarias en el momento que sea pertinente para verificar que realmente se estén cumpliendo”, dice a La Tercera, Kevin Kennedy, director de Iniciativa Climática del World Resources Institute (WRI).

 

Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, explica que una de las medidas que podría impactar en Chile son los nuevos estándares que EE.UU. ya viene impulsando para la industria automotriz y que estipula que el auto común que se venda en 2025 tendrá que otorgar 54,5 millas por galón (unos 23 km por litro). “En los próximos cinco años se espera que las baterías de los autos eléctricos bajen a la mitad, lo mismo con los buses eléctricos. Van a dejar de producir las 4×4 que más contaminaban y vamos a encontrarnos con autos más económicos en cuanto a rendimiento y eso va a ser positivo, porque nosotros tenemos gran porcentaje de nuestro mercado diseñado para EE.UU.”, asegura.

 

En cuanto a energías renovables, la idea del plan no sólo es incentivar el uso e innovación en el área, sino lograr acuerdos comerciales a nivel internacional que permitan el intercambio libre de impuestos o, como ya se había acordado para la APEC, un máximo de 5% para una lista de bienes y servicios ambientales, como productos solares, turbinas eólicas y filtros de agua.

 

“Para Chile el impacto positivo de esta medida es menor que para otras economías APEC, dada la amplia red de Tratados de Libre Comercio (TLC) que nuestro país mantiene. Actualmente ya contamos con arancel cero para muchos de estos bienes. Sin embargo, va a permitir aumentar la competitividad en el sector y facilitar el acceso a estos productos provenientes de otros países con los que actualmente no tenemos TLC, como Rusia, Filipinas y Taiwán, entre otros”, dice Ana Novik, directora de Asuntos Económicos Multilaterales y representante de Chile en APEC.

 

Ello puede aportar a un mercado que ya está dando muestras de dinamismo, dice Borregaard. “Son los productos del futuro y ya alcanzan un crecimiento en importaciones en torno al 16 y 19% anual”.

 

Cambio climático afectaría al 10% de la población mundial en 2100

 

San José, Costa Rica, martes 2 de julio de 2013, El Financiero.- Cambio climático puede afectar hasta el 10% de la población mundial en el 2100. América Central es uno de los puntos críticos. Si la temperatura global aumenta tres grados centígrados para el año 2100, al menos un 10% de la población mundial podría verse seriamente afectada por las consecuencias del cambio climático, advirtió un estudio internacional publicado este lunes, que identifica los “puntos calientes” más damnificados en todo el mundo; con un aumento de 4°C, el 11% de la población mundial se vería gravemente impactada.

 

Estos “puntos calientes” son definidos como aquellos en los que al menos dos de los aspectos claves para la vida humana –los cultivos, el acceso al agua, los ecosistemas, y la salud— se verían afectados por el calentamiento global si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y si la temperatura aumenta a un promedio de 4°C en relación con el período 1980-2010.

 

Estos sitios son especialmente numerosos en el sur de la Amazonía, con “cambios importantes” en las condiciones de acceso al agua potable, los cultivos y los ecosistemas, señaló el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), una revista científica estadounidense.

 

La segunda región más afectada es el sur de Europa, debido a la mayor dificultad de acceso al agua y las malas cosechas, de acuerdo con estos estudios dirigidos por Franziska Piontek, del Instituto para la Investigación sobre el impacto del clima en Potsdam, Alemania.

 

Otros “puntos calientes” del mundo estarían en América Central y en las regiones tropicales de Áfricay las tierras altas de Etiopía. Algunas partes del sur de Asia también sufrirían debido a las malas cosechas, el difícil acceso al agua y cambios en los ecosistemas.

 

“Lo que hoy se considera una situación extrema podría llegar a ser normal”, advirtió Qiuhong Tang, de la Academia de Ciencias de China.

 

Ninguna región del mundo se vería sin embargo afectada al mismo tiempo en los cuatro sectores clave estudiados, en función del modelo utilizado para este trabajo.

 

Según estos modelos, gran parte de África no está entre los “puntos calientes” resaltados. Sin embargo, los autores del estudio apuntaron que probablemente aparecerían si las sequías o las inundaciones se añadieran entre los parámetros estudiados.

 

En el estudio, que utiliza modelos matemáticos para proyectar cómo el calentamiento global va a cambiar la vidas de la gente en todo el planeta, participaron investigadores de los efectos del clima de Estados Unidos, China, Europa y Japón.

 

Cambio climático ha superado las peores expectativas científicas

 

Ciudad de México, México, martes 2 de julio de 2013, Vanguardia.- Mientras en el mundo la temperatura se ha elevado en promedio .5 grados centígrados, en México ha sido de uno, advirtió el director del Instituto Nacional de Ecología. El comportamiento del cambio climático ha superado las peores expectativas de los científicos de hace una década y mientras en el mundo la temperatura se ha elevado en promedio en .5 grados centígrados, en México ha sido de un grado, advirtió Francisco Barnés Regueiro, director del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Detalló que en el país hay mil 325 municipios en alto riesgo de desastres debido a la vulnerabilidad en que se encuentran ante los fenómenos hidrometeorológicos y de ellos 255 están incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo cual habla de una “vulnerabilidad social y climática”.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentaron detalles de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que formalmente fue anunciada en mayo por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario detalló que en la década que va de 1999 a 2010, cada año los desastres dejaron daños por 22 mil millones de pesos, lo cual se duplicó respecto a una década previa.

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s