Boletin GAL 1559

uno

BOLETIN GAL 1559

Nº 1.559. Viernes 5 de Julio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

 

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

Cambio climático: Escenarios propicios para enfrentarlo

Santiago, viernes 5 de julio de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- La ONU ha designado a Perú como sede de la COP 20 para el 2014. Esta es una buena noticia para la ciudadanía ambiental y climática de Perú y América Latina. Es una ocasión favorable para retomar el tema del cambio climático en las agendas gubernamentales, ciudadanas, públicas y comunicacionales. Es, en definitiva, una buena nueva para el Planeta por las potencialidades que significa realizar esta Cumbre en una Región clave en cuanto a vulnerabilidad y en cuanto a capacidad de gestión pública y ciudadana sobre la materia.

 

LOCALES

 

Ranking ambiental de los municipios suecos

Estocolmo, viernes 5 de julio de 2013, traducción Anna Karin Gauding.-  Los que contestan la encuesta suelen ser estrategas ambientales, estrategas del clima, coordinadores de Agenda 21 y directores ambientales. En los municipios suecos mas pequeños suelen contestar los inspectores ambientales, por falta de otra persona mas adecuada.

Av. 11 de Septiembre ahora se llama Nueva Providencia

Providencia, viernes 5 de julio de 2013, El Mercurio.- Concejo Municipal de Providencia aprueba cambio de nombre a Av. 11 de Septiembre. La iniciativa contó con el apoyo de cuatro de los cinco concejales que llegaron hasta la alcaldía liderada por Josefa Errázuriz.

 

Invitan a evento sobre gestión comunitaria del Agua

Santiago, viernes 5 de julio de 2013, El Ciudadano.-  Abordarán desafíos para gestión comunitaria del agua en Chile. Evento público buscará determinar los desafíos políticos, jurídicos y sociales que supone la recuperación del agua como derecho humano y colectivo, que busca priorizar los usos del agua, su protección ambiental y la participación activa de las comunidades en la gestión de las cuencas hídricas.

El próximo viernes 5 de julio se llevará a cabo el seminario “Gobernanza y Gestión Comunitaria del Agua: Desafíos para la recuperación del agua como bien común y derecho vital”, a cargo de la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, instancia que agrupa a medio centenar de organizaciones ciudadanas de base, territoriales y ambientales vinculadas al tema agua en Chile.

 

Invitan a música latinoamericana en la Maestra Vida

Santiago, viernes 5 de julio de 2013. El Ciudadano.- Maestra Vida será escenario de tercer ciclo La Makinita. Ana Tijoux, Mákina Kandela, Juana Fe y Negros de Harvar, son los protagonistas del tercer ciclo de La Makinita, que se llevará a cabo durante el mes de julio en la salsoteca Maestra Vida en el Barrio Bellavista.

 

NACIONALES

 

Denuncian que ley de concesiones eléctricas favorece a empresas

Santiago, viernes 5 de julio de 2013, El Mercurio.- Patagonia Sin Represas dice que ley de concesiones eléctricas “favorece a las empresas”. La directora de Fundación Terram, Flavia Liberona, señaló además que la iniciativa recién aprobada en el Senado viola el Convenio 169 de la OIT suscrito por Chile.

 

Inicia Consulta Ciudadana sobre Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad

Santiago, viernes 5 de julio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Estimados/as, junto con saludar cordialmente, informamos que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) inicia el proceso de Consulta Ciudadana del Anteproyecto “Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad”, para lo cual se encuentra publicado en nuestra página web principal, el banner de la Consulta Ciudadana del Plan, donde cualquier ciudadano/a podrá tener acceso al instrumento y realizar observaciones, a través de formulario.
Mediante consulta pública buscan dar con plan ambiental

Santiago, viernes 5 de julio de 2013, por Christian Salinas, Diario del Agro.- “Plan de adaptación al cambio climático para Biodiversidad” lleva por nombre la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, que busca recaudar a traves de internet, información y opiniones de los ciudadanos con respecto a este tema.

 

Convocan a VII Convención Nacional de Usuarios del Agua

Rancagua, viernes 5 de julio de 2013, Centro del Agua.- De nuestra consideración, tenemos el agrado de informarles a Uds., que la VII Convención Nacional de Usuarios del Agua, se realizará los días 29 y 30 de agosto de 2013, en la ciudad de Rancagua – Región de O´Higgins, organizado por la Confederación de Canalistas de Chile, la Federación de Juntas de Vigilancia de los Ríos y Esteros de la Sexta Región y el Centro del Agua para la Agricultura.

 

Tribunal Ambiental declara admisible demanda por agua contaminada

Santiago, viernes 5 de julio de 2013, El Boyaldia.-  2° Tribunal Ambiental declara admisible demanda por aguas contaminadas con arsénico en Arica. El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago acogió a trámite la demanda por daño ambiental, en contra del Ministerio de Medio Ambiente, quien deberá ser notificada en los próximos días de la causa.

 

Violentas marejadas en Costa Central

Valparaíso, viernes 5 de julio de 2013, La Segunda.- Violentas marejadas arrasaron el borde costero de Reñaca e Iloca: Olas de hasta 7 metros. Fenómeno continuará hasta este domingo. La Armada llamó a abstenerse de realizar actividades en las playas. “Nunca había visto nada igual. Es impactante la fuerza del mar”, dijo una vecina.

 

Denuncian que reglamento de evaluación ambiental no cumple con consulta a pueblos indígenas

Santiago, viernes 5 de julio de 2013, Soy Chile.- INDH aseguró que el reglamento de evaluación de impacto ambiental no cumple con la consulta a los pueblos indígenas. Ayer (martes) en un informe del organismo de Derechos Humanos se identificó insuficiencias en el nuevo documento regidor, no cumpliendo con los estándares internacionales.

 

GLOBALES

 

Las ciudades adoptan iniciativas para evitar el cambio climático

Madrid, España, viernes 5 de julio de 2013, Mercado.- Mientras gobiernos federales luchan para establecer una regulación global para el clima, muchas de las mayores ciudades del mundo ya vienen adoptando acciones para combatir los efectos de los cambios del clima. Como resultado, estas metrópolis están reduciendo sus huellas de carbono y, además, alcanzando economías con energía que llegan a US$ 11 millones.

 

2001-2010: Un decenio de fenómenos climáticos extremos

Madrid, España, viernes 5 de julio de 2013, IAgua.- En todo el mundo se produjeron fenómenos climáticos extremos de gran impacto y sin precedentes durante el decenio de 2001-2010, el decenio más cálido jamás registrado desde que se empezaron a realizar mediciones en la época moderna hacia 1850, al que siguió un largo período de calentamiento mundial acentuado. Se batieron más récords de temperatura a nivel nacional que en ningún otro decenio anterior, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

Cambio climático es como el aumento del riesgo de cáncer por tabaco

Lindau, Alemania. Viernes 5 de julio de 2013, El Mundo.- ‘El cambio climático es como el aumento del riesgo de cáncer por el tabaco’. Bajo un cielo plomizo, frío y una intensa lluvia –que parecía que se empeñaba en contradecir los mensajes de Steven Chu y Mario Molina sobre aumento global de temperaturas– se han desarrollado los dos últimos días de conferencias en la ciudad bávara de Lindau, donde jóvenes científicos y premios Nobel siguen debatiendo sobre química verde y sostenibilidad en el Nobel Laureate Meeting.

 

Cambio climático divide a grandes empresas

Madrid, España, viernes 5 de julio de 2013, por Carlos Gómez Abajo, Tendencias 21.- El cambio climático divide a grandes empresas de todo el mundo. Las compañías deciden entre aplicar políticas sostenibles o seguir aferrándose al carbón. El cambio climático divide a las grandes empresas de todo el mundo. Mientras que algunas son conscientes de que el calentamiento global puede acabar con ellas, como Starbucks y otras compañías de bebidas, las petroleras y fabricantes de carbón consideran que apostar por las renovables puede quitarles todo el valor. Incluso inversores como Warren Buffett están divididos entre las energías limpias y las de efecto invernadero.

 

ESPECIAL: AGRESIÓN A BOLIVIA

 

Morales: Estuve prisionero en Viena

La Paz, Bolivia, viernes 5 de julio de 2013, Deutsche Welle.-  Evo Morales: “Estuve prisionero en Viena más de 13 horas”. El mandatario boliviano dijo que “no basta una disculpa”, en referencia a Francia. Escritor peruano Mario Vargas Llosa deploró maltrato al jefe de Estado sudamericano. Viajaron a una reunión de países productores de gas en Rusia y cuando quisieron volver a Bolivia, el presidente Evo Morales y su delegación se enfrentaron con un insólito problema: algunos países de Europa les impidieron el paso por su espacio aéreo, alegando que existía la sospecha de que en el vuelo se trasladaba el exanalista de la NSA Edward Snowden.

 

Denuncian atentado de EEUU y países de UE contra Evo Morales

Viena, Austria, viernes 5 de julio de 2013, El Mercurio.- Venezuela condena incidente de Evo Morales en Europa y lo califica de “atentado”. El gobierno de ese país solidarizó con el mandatario boliviano, al cual no lo dejaron aterrizar en Portugal debido a sospechas de que viajaba con Edward Snowden. Las negativas de Francia de permitir el uso del espacio aéreo al avión presidencial de Bolivia y de Portugal para aterrizar en Lisboa, es “un atentado” encabezado por Estados Unidos contra la vida del mandatario Evo Morales, dijo este martes el canciller venezolano, Elías Jaua.

 

OEA se suma a molestia por prohibición de países de UE a vuelo de Morales

Washington, EEUU, viernes 5 de julio de 2013, El Mercurio.- Insulza condenó “irrespetuosa” retención de Evo Morales en Europa. El secretario general de la OEA mostró su “profunda molestia” por la situación vivida por el Presidente boliviano en Europa y exigió explicaciones a los gobiernos que cerraron su espacio aéreo al paso del Mandatario.

 

Bolivia acusa a EEUU y algunos países de UE de nueva forma de colonialismo

La Paz, Bolivia, viernes 5 de julio de 2013, El Mercurio.- Vicepresidente boliviano afirma que Evo Morales “está secuestrado en Europa”. Álvaro García Linera afirmó que “no puede haber impunidad con este atisbo de colonialismo” y que el mandatario “no es ningún delincuente”.

 

UNASUR emite comunicado de rechazo a actitud de Francia y Portugal

Quito, Ecuador, viernes 5 de julio de 2013, Aporrea.-  La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, emitió un comunicado donde rechaza la actitud asumida por los Gobiernos de Francia y Portugal. El texto del comunicado dice así:

 

Chile rechaza “retención” de Morales

Santiago, Chile, viernes 5 de julio de 2013, El Mercurio.- Gobierno chileno rechaza “retención” de Evo Morales y llama a respetar derecho internacional. A través de la Cancillería, la administración del Presidente Piñera instó a mantener “el trato que se le debe a la aeronave de un Jefe de Estado”.

………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

EDITORIAL

 

Cambio climático: Escenarios propicios para enfrentarlo

 

Santiago, viernes 5 de julio de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- La ONU ha designado a Perú como sede de la COP 20 para el 2014. Esta es una buena noticia para la ciudadanía ambiental y climática de Perú y América Latina. Es una ocasión favorable para retomar el tema del cambio climático en las agendas gubernamentales, ciudadanas, públicas y comunicacionales. Es, en definitiva, una buena nueva para el Planeta por las potencialidades que significa realizar esta Cumbre en una Región clave en cuanto a vulnerabilidad y en cuanto a capacidad de gestión pública y ciudadana sobre la materia.

 

¿Por qué Perú?

 

Es indudable que este país merece ser sede de la COP 20 debido a los avances que ha realizado en materia de políticas e iniciativas que ha desplegado respecto al cambio climático, tanto desde las autoridades del ramo como de las acciones ciudadanas. Y, sobre todo, debido a la voluntad política y social que ha mostrado para producir avances en estos temas. Perú se convierte así en el tercer país de América Latina en albergar la COP. Buenos Aires fue sede de la COP 4 y la COP 10 y el balneario mexicano de Cancún fue el escenario de la COP 16.

 

¿Por qué COP 20 es clave?

 

Debido a que es la cumbre planetaria previa a la de París en el 2015, en donde debe suscribirse un gran acuerdo global que comprometa a todos los Estados a reducir sus gases de efecto invernadero a fin de lograr la meta de evitar llegar a la fatídica cifra de 2°C de calentamiento del planeta. Por tanto, de lo que se avance, decida y apruebe en la cumbre en Perú, depende mucho lo que se suscriba en París. La COP 19, a realizarse este fin de año en Varsovia, resultaría poco relevante en relación a estos acuerdos. A menos, por supuesto, que haya sorpresas interesantes que, en este caso, podrían provenir de los EEUU, debido a las recientes decisiones de Obama en materia de lanzar un audaz plan sobre el cambio climático, evadiendo al Congreso norteamericano.

 

Ocasión propicia

 

La COP 20 es una ocasión oportuna para enfrentar el cambio climático a nivel Local, Regional y Global. Inspirándonos en el maestro Sun Tzu, para diseñar una estrategia contra el calentamiento global debemos elegir el mejor escenario donde haya destacadas ventajas para el éxito y sobre las que se tiene buen conocimiento; concentrar fuerzas y recursos que aseguren el éxito del objetivo; elegir el momento propicio donde estén presentes las condiciones más adecuadas para el éxito de los objetivos; y promover alianzas para concretar la estrategia.

 

Tres niveles

 

En este marco de reflexión, se nos ocurren tres dimensiones sobre las cuales podría actuarse para participar exitosamente en el proceso de la COP 20.

 

Una primera –el mejor escenario-, es sensibilizar, motivar y promover la más amplia participación ciudadana de Chile y los países de América Latina en torno a la necesidad de enfrentar el cambio climático, como uno de los riesgos y amenazas más severas que hemos tenido como humanidad en los últimos siglos. Para ello, es indispensable que acudamos a la principal herramienta que disponemos: las comunicaciones. Por ello, en Chile y en otros países hermanos, hemos iniciado este proceso de unidad de los comunicadores y medios que posibilite el diseño y desarrollo de estrategias en la información, educación y la comunicación sobre el cambio climático.

 

Compromisos de Gobierno

 

Una segunda –concentrar fuerzas-, es presionar e involucrar a nuestros respectivos gobiernos de modo que se comprometan a presentar propuestas en la COP 20 que incidan favorablemente en acuerdos globales de reducción de emisiones que evite llegar al aumento de 2°C global. Para ello, en el caso de Chile, requiere que las comunidades afectadas y en riesgo por la sequía, aumento del nivel del mar y desastres derivados del cambio climático puedan ser atendidas e incorporadas a procesos de gestión del conocimiento y educación climática, hídrica y energética que deriven en compromisos y propuestas de planes contra el cambio climático a nivel local, regional y nacional.

 

En Chile, el anterior gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) se comprometió en la COP 15 de Copenhague de 2009, con la Estrategia 20/20/20, que significa reducción de emisiones en 20% y aumento de energías renovables no convencionales (ERNC) a 20% para el año 2020. Esto fue ratificado recientemente por el actual gobierno y Ministra del Medio Ambiente en cuanto a la reducción de emisiones. Este es, por cierto, un buen punto de partida para obtener la reiteración y/o ampliación del compromiso nacional y global del próximo gobierno de Chile por esta estrategia contra el cambio climático.

 

Redes ciudadanas

 

Una tercera dimensión –promover alianzas-, es la necesidad de generar y participar en amplias redes ciudadanas a nivel local, regional, nacional y global que coincidan en la estrategia que consensuemos sobre este tema.

 

En cada país ya existen redes y plataformas ambientales y ciudadanas a las que podríamos invitar o integrarnos en este proceso de unir esfuerzos climáticos. Un potente instrumento que ya existe son las organizaciones y mesas de diálogo ciudadano que vienen siendo impulsados exitosamente en Perú, como el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, Mocicc,  que pudiera ser el eslabón coordinador de la cadena de redes que se tejieran en la Región y a nivel Global.

 

Hoy, más que nunca, debemos tener una mirada global respecto al cambio climático. La exitosa participación ciudadana en la Cumbre de Copenhague de 2009, es un hito que hoy, con vista a la COP 20, debiera servir de referente y de punto de partida para decuplicarla. La participación de la sociedad civil en la COP 20 es fundamental y decisiva. De no producirse, dejaremos esta Cumbre a merced de las corporaciones globales y su lobby ante los gobiernos.

 

Red de comunicadores

 

También disponemos de otra importante herramienta que es la Red de Comunicación Ambiental de América Latina y El Caribe (RedCalc), que perfectamente pudiera participar activamente en este proceso.

 

En Chile, tenemos diversas redes regionales que se han organizado frente a la sequía y por el derecho al agua. Son comunidades y organizaciones que están luchando contra el cambio climático y la sequía. De las más de trescientas comunas existentes, más de cien han sido declaradas en emergencia hídrica. Un tercio del país está en crisis hídrica por el calentamiento global. Estas redes ciudadanas debieran participar activamente en propuestas con miras a la COP 20.

 

Los gobiernos locales

 

Del mismo modo, existe un segmento muy importante que también es sensible y está involucrado en el tema del cambio climático: los gobiernos locales. Los municipios generalmente son los primeros en recibir los reclamos y demandas de la ciudadanía respecto a los problemas que el cambio climático genera a nivel local. Antes de la COP 16, en Cancún, México, numerosos municipios del planeta se reunieron para analizar y elaborar propuestas específicas respecto a sus roles ante el cambio climático. Quizá hoy nuevamente los municipios deban hacer lo propio ante la COP 20. Desafío nuestro es apoyar estas iniciativas y esfuerzos.

 

Estos son nuestros desafíos ante el 2013-2014 respecto al cambio climático. De lo que hagamos y conquistemos en este período depende de lo que las próximas COP tendrán como nueva línea base climática. Y de ello, depende la sobrevivencia de nuestra Tierra. (FIN)

 

LOCALES

 

Ranking ambiental de los municipios suecos

 

Estocolmo, viernes 5 de julio de 2013, traducción Anna Karin Gauding.-  Los que contestan la encuesta suelen ser estrategas ambientales, estrategas del clima, coordinadores de Agenda 21 y directores ambientales. En los municipios suecos mas pequeños suelen contestar los inspectores ambientales, por falta de otra persona mas adecuada.

Nosotros tenemos en ranking municipal más integral. Esta también el de los Automovilistas Verdes, que se hace cada dos años. SKL (La Federación de Autoridades Locales y Regionales) entrega cada dos años un puntaje en relación al trabajo ambiental, a partir de la perspectiva de las empresas. La Autoridad de Vivienda realiza anualmente una encuesta sobre las metas ambientales, muy enfocada en planes y estrategias. WWF y la Asociación de Protección de la Naturaleza hace a veces ranking ambiental, pero generalmente enfocado a algún área especifica.

 

Mientras nosotros sigamos haciendo la encuesta, creo que estaremos solos en esto. No soy imparcial, por cierto, pero creo que nuestro ranking es el único para los municipios en este momento. A los municipios les importa mucho llegar a l os primeros puestos. Los directores o concejales municipales que llegan a puestos muy abajo tendrán que responder frente a sus concejos (parlamentos) municipales. Los municipios usan el ranking para compararse con otros municipios, etc.

 

Preguntas fáciles/ nivel bajo. SI = 1 punto. 6 preguntas = max 6 puntos:

a. ¿La municipalidad/comuna tiene un programa ambiental aprobado por las instancias políticas, vinculado a las metas ambientales de calidad a nivel nacional?

b. ¿La municipalidad/Comuna aprobó políticamente una meta para reducir las emisiones de gases invernaderos?

c. ¿La municipalidad/Comuna tiene una política de adquirir o arrendar solo autos ambientales, de acuerdo a la definición de autos ecológicamente amigable?

d. ¿La municipalidad/comuna desarrolla un trabajo sistemático de mejora en pro de  garantizar la igualdad de género? Bedriver kommunen ett systematiskt förbättringsarbete för att säkerställa en jämställd

e. ¿La municipalidad/ comuna aprobó en su consejo responsable del monitoreo y la supervisión un plan trienal de supervisión?

f. ¿La municipalidad/comuna monitorea la calidad del aire mediante mediciones, modelación o evaluación objetiva, por cuenta propia o en cooperación con otras municipalidades durante los últimos tres años?

 

Preguntas un poco más difíciles/nivel normal SI = 1,5 puntos. 6 preguntas = máx. 9 puntos:

 

¿La municipalidad/comuna integró su adaptación al cambio climático en su análisis de riesgo y vulnerabilidad?

a. La municipalidad/comuna asegura la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de transportes financiados con recursos públicos (por ejemplo transportes escolares, transporte de ancianos y enfermos, transporte de mercadería) usando herramientas económicas o exigencias que tienen seguimiento?

b. Expliquen que herramientas de seguimiento se usan

c. La municipalidad/comuna recoge residuos orgánicos de alimentos de manera segregada (por ejemplo para la biodigestión a biogás) de por lo menos la mitad de los hogares?
d. Indiquen qué porcentaje de los hogares es recogido de manera separada.

e. ¿La municipalidad/ comuna aplica una normativa de construcción mínimo 25% más exigente que las reglas de construcción establecidas por la entidad pública Boverket en cuanto al consumo máximo de energía por m2 de una vivienda o local de propiedad del municipio recién construido?

f. ¿La municipalidad/ comuna como rutina exigencias ambientales en las licitaciones, revisando los resultados y el cumplimiento de la normativa establecida?

g. Descarguen documentos que indiquen que el municipio revisa el cumplimiento de las exigencias ambientales

h. ¿La municipalidad/ comuna plantea como rutina condiciones éticas y sociales en las licitaciones de acuerdo a ISO 26000 (u otra medida correspondiente a nivel internacional como las directrices de la OCE o GRI)?

i. ¿La municipalidad/ comuna lleva durante los últimos tres años algún trabajo en proyectos ambientales (por ejemplo proyectos locales de cuidado del recurso hídrico, proyectos de protección de la naturaleza, proyectos de inversión en el clima, o de desarrollo sustentable municipal de acuerdo a Energiverket) para mejorar el estatus ambiental de la comuna y contribuir a alcanzar las metas de calidad ambiental?
Si la respuesta es afirmativa, describan mínimo un proyecto:

 

Preguntas difíciles/nivel avanzado, SI= 2 puntos. 6 preguntas = 12 puntos:

(Aquí hay que motivar, desarrollar y dar ejemplos en cada caso)

 

a. ¿La municipalidad/ comuna trabajó el último año en forma activa en la difusión de su normativa (para prevenir coimas y corrupción) entre el personal municipal y el personal de las empresas municipales?
b. Describan brevemente el trabajo de comunicación y a quienes son incluidos en este trabajo:

a. ¿La municipalidad/ comuna tiene un sistema de dirección que contempla por lo menos la mitad de la organización municipal en cuanto al trabajo ambiental)

c. Describan brevemente y/o descarguen documentos que comprueban que este trabajo abarca por lo menos el 50%.

d. ¿La municipalidad/ comuna tiene una estrategia para el consumo de tecnología verde?
e. Descarguen la estrategia tecnológica y de comunicaciones de la municipalidad/comuna
Explicación: En el concepto tecnología verde hay dos aspectos principales: la reducción del impacto ambiental del hardware y la reducción del impacto ambiental, efectivizando la tecnología.

f. ¿La municipalidad/ comuna apoya el desarrollo de transporte compartido (por ejemplo poniendo a disposición su propia flota de autos para ser arrendados?

g. ¿De que manera?

h. ¿La municipalidad/ comuna realiza estudios de impacto ambiental desde el punto de vista de la sustentabilidad para evaluar las consecuencias para la población de una decisión política?

i. Describan brevemente desde que perspectiva, en qué contexto y con qué frecuencia se realizan estudios de impacto ambiental.

j. ¿La municipalidad/ comuna o empresas municipales trabajan con proyectos sustentables, vinculando los temas ambientales con los temas económicos yo sociales?
k. Den un ejemplo de un proyecto de esas características

 

Preguntas con la mano en el corazón SI = – 3 puntos:
Aquí se pueden descontar puntos

¿La municipalidad/ comuna o alguna actividad de propiedad municipal explotó durante los últimos tres años a) buen suelo agrícola b) áreas verdes en áreas urbanas c) naturaleza protegida?

 

 Pregunta sobre afiliación a organizaciones.

 

Marcar en los casos de membrecía o afiliación qué compromisos vinculantes asume la municipalidad/comuna:

ICLEI.

SEKOM, la Asociación de Ecomunicipios de Suecia

La declaración de igualdad de género de CEMR

Ciudad de Comercio Justo

La Convención de Aalborg de ciudades europeas que trabajan por un desarrollo sustentable

Convenio de alcaldes.

Municipios por el clima

 

Av. 11 de Septiembre ahora se llama Nueva Providencia

 

Providencia, viernes 5 de julio de 2013, El Mercurio.- Concejo Municipal de Providencia aprueba cambio de nombre a Av. 11 de Septiembre. La iniciativa contó con el apoyo de cuatro de los cinco concejales que llegaron hasta la alcaldía liderada por Josefa Errázuriz.

 

Foto: La Segunda / Archivo

 

El Concejo Municipal de Providencia aprobó este martes el cambio de nombre de la avenida 11 de Septiembre. La iniciativa, que contó con el apoyo de cuatro de los cinco concejales que llegaron hasta el municipio, fue votada en la sesión de hoy y que siete días atrás fue suspendida por falta de quórum.

 

De esta manera, la arteria, una de las principales de la comuna, pasará a llamarse Nueva Providencia.

 

El único que se se opuso a la idea fue el representante de Renovación Nacional (RN) Manuel José Monckeberg, quien insistió en la necesidad de una convocatoria a una consulta “para que los vecinos den su opinión”.

 

“Si somos capaces de hacer cabildos semanales, no hay motivo para no realizarla. Pido formalmente someter a votación (…). Si no lo acoge (la alcaldesa Josefa Errázuriz) se estaría sentando un pésimo precedente y se le estaría dando la espalda a la gente”, esgrimió.

 

Pese a los argumentos, su moción fue desechada por sus pares Rodrigo García Márquez (PPD), Jaime Parada (PRO), David Silva (PS) y Nicolás Muñoz (DC) ante la atenta mirada de la jefa comunal, quien descartó que la nueva designación implique un gasto o costo adicional.

 

“Hicimos consultas al SII y los talonarios timbrados o impresos podrán ser usados hasta el final, sólo al querer ir a imprimir deberá cambiar el nombre de la calle. Además, se comprometió que la modificación puede hacerse en forma centralizada, una vez que se envíe el decreto municipal, y no habrá gastos en señaléticas de la calles, porque hay un contrato vigente de repintado”, explicó Errázuriz.

 

El Concejo Municipal, que continúa repasando el resto de los puntos de la tabla, no contó con la presencia de los otros tres concejales de la Alianza por Chile: Pilar Cruz (RN), Iván Noguera (UDI) y Pedro Lizana (independiente).

 

Invitan a evento sobre gestión comunitaria del Agua

 

Santiago, viernes 5 de julio de 2013, El Ciudadano.-  Abordarán desafíos para gestión comunitaria del agua en Chile. Evento público buscará determinar los desafíos políticos, jurídicos y sociales que supone la recuperación del agua como derecho humano y colectivo, que busca priorizar los usos del agua, su protección ambiental y la participación activa de las comunidades en la gestión de las cuencas hídricas.

El próximo viernes 5 de julio se llevará a cabo el seminario “Gobernanza y Gestión Comunitaria del Agua: Desafíos para la recuperación del agua como bien común y derecho vital”, a cargo de la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, instancia que agrupa a medio centenar de organizaciones ciudadanas de base, territoriales y ambientales vinculadas al tema agua en Chile.

 

El evento es parte de las actividades de la coordinadora para contribuir al debate sobre los desafíos políticos, jurídicos y sociales que supone avanzar hacia la recuperación del agua como derecho humano y colectivo, resguardando las prioridades de uso, el mantenimiento de los ecosistemas y de las economías locales y la participación activa de las comunidades y las personas en la gestión de las cuencas hídricas de las que dependen.

 

Actualmente, una gran parte de la sociedad considera que los problemas de acceso, propiedad, calidad y disponibilidad del agua en Chile están vinculados directamente al marco regulatorio vigente, que a pesar de considerar las aguas como un bien público, en la práctica define las aguas como un bien económico, favoreciendo su privatización y mercantilización.

 

“En este escenario, un cambio al marco regulatorio vigente es fundamental para la recuperación de las aguas como bien común y derecho vital”, explica Rodrigo Mundaca, vocero de la Coordinadora y director de Modatima.

 

El desafíos que implica asegurar el agua para todos pasa también por debatir acerca de las distintas interpretaciones sobre el carácter público y comunitario del agua, considerando diversas estrategias y modelos de gestión.

 

“Específicamente, queremos visibilizar que la definición de los recursos hídricos como bienes públicos y patrimonio estatal; y/o como bienes comunes y patrimonio de las comunidades, está la base de los desafíos para una gestión democrática y participativa de las cuencas hídricas”, precisa José Araya, vocero de la Coordinadora y del programa Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano.

 

En este sentido, la Coordinadora busca contribuir a crear una estrategia para avanzar en la recuperación, gestión comunitaria y propiedad colectiva del agua; la preservación y cuidado de la biodiversidad y los ecosistemas que sostienen las cuencas hídricas. “Y también abordar la territorialización de las acciones y una interpelación al sector público, al parlamento y, en año electoral, a los y las candidatos/as”, concluye Mundaca.

 

La actividad contará con la participación de Consuelo Labra, abogada e investigadora del Observatorio Ciudadano; Fernando Estensoro, académico e investigador del Instituto de Estudios Avanzados(Idea) de la Universidad de Santiago; Rodrigo Mundaca, dirigente de Modatima; y Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable.

El seminario, de carácter gratuito, se realizará el viernes 5 de julio, a las 19:00 horas en el aula magna de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Cienfuegos 41, metro Los Héroes. Inscripciones para el seminario al e-mail: chilesus@chilesustentable.net

 

Invitan a música latinoamericana en la Maestra Vida

 

Santiago, viernes 5 de julio de 2013. El Ciudadano.- Maestra Vida será escenario de tercer ciclo La Makinita. Ana Tijoux, Mákina Kandela, Juana Fe y Negros de Harvar, son los protagonistas del tercer ciclo de La Makinita, que se llevará a cabo durante el mes de julio en la salsoteca Maestra Vida en el Barrio Bellavista.

 

Este tercer ciclo se compone de cuatro fechas de música mestiza y  urbana, siendo Ana Tijoux la encargada de abrir el jueves 4 de julio. Tras culminar una exitosa gira con conciertos en Chile, Suecia y Alemania, la ganadora de dos Altazor 2013, llega recargada de energías para inaugurar  el tercer ciclo de música que produce La Makinita.

 

El martes 16 de julio es el turno de Negros de Harvar (NDH), quienes siguen presentando su primer disco titulado “Enbiei”. Mientras que, el miércoles 17 Mákina Kandela, traerá  todo el sabor del caribe colombiano que ha  plasmado en su álbum debut homónimo.

 

El ciclo culmina el jueves 18 de julio con Juana Fe, quienes ya comienzan a preparar  su cuarta producción discográfica. Cerrando este primer semestre con exitosas presentaciones en festivales Latinoamericanos  como Selvámonos en Oxapampa,  Perú y Virada Cultural, en las calles del gran Sao Paulo, Brasil.

 

Maestra Vida está ubicada en Pio Nono 380, Barrio Bellavista, comuna de Recoleta. Los shows comienzan a las 23 horas y las entradas son de $3.000 para Negros de Harvar y Mákina Kandela y $4.000 para Ana Tijoux y Juana Fe.

 

NACIONALES

 

Denuncian que ley de concesiones eléctricas favorece a empresas

 

Santiago, viernes 5 de julio de 2013, El Mercurio.- Patagonia Sin Represas dice que ley de concesiones eléctricas “favorece a las empresas”. La directora de Fundación Terram, Flavia Liberona, señaló además que la iniciativa recién aprobada en el Senado viola el Convenio 169 de la OIT suscrito por Chile.

 

Foto: El Mercurio (Archivo)

 

El Consejo de Defensa de la Patagonia señaló que la reciente aprobación en el Senado de la Ley de Concesiones Eléctricas “favorece a las empresas” y es “una pésima señal” a los derechos de la ciudadanía y otros sectores productivos.

 

En tal sentido, la directora de Fundación Terram, Flavia Liberona, indicó en que “esta Ley de Concesiones garantiza mayores derechos a las empresas eléctricas que a los afectados, incluidos pueblos originarios, violando con ello el Convenio 169 OIT suscrito por Chile”.

 

“La unión de senadores UDI, DC y algunos de RN permitió que la consulta a pueblos indígenas se realice previo a la construcción de obras eléctricas, no previo a la entrega de la concesión como se evitaría vulnerar los derechos indígenas”, cuestionó Liberona, recordando que la ley de concesiones está vigente desde la época de Pinochet y, sin embargo, “garantiza mayores derechos a las personas que la que acaba de aprobar el Senado”.

 

Del mismo modo, la directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín, explicó  que la ciudadanía está y estará atenta a la votación de los parlamentarios en la Cámara de Diputados, y ello incidirá en las preferencias sobre sus representantes en las elecciones de noviembre próximo.

 

“No da lo mismo elegir entre quienes han defendido los derechos de la gente y el medio ambiente, o entre los que han votado persistentemente apoyando su debilitamiento para dar privilegios a las empresas eléctricas, situando las derechos de proyectos como Hidroaysén por sobre los que establece la Constitución y las leyes”, afirmó Larraín.

 

Tras su paso por el Senado, la iniciativa pasó a tercer trámite legislativo y su articulado deberá revisarse la próxima semana en la Cámara de Diputados.

 

Inicia Consulta Ciudadana sobre Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad

 

Santiago, viernes 5 de julio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Estimados/as, junto con saludar cordialmente, informamos que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) inicia el proceso de Consulta Ciudadana del Anteproyecto “Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad”, para lo cual se encuentra publicado en nuestra página web principal, el banner de la Consulta Ciudadana del Plan, donde cualquier ciudadano/a podrá tener acceso al instrumento y realizar observaciones, a través de formulario.
En apoyo a la difusión de este Plan, se desarrollarán talleres Macro Zonales en siete capitales regionales del país, con el fin de presentar los alcances de este instrumento en la región y así  capturar aportes y percepciones de distintos actores, especialmente los vinculados a la protección y uso de la Biodiversidad.

 

En la Región de Coquimbo este taller se realizara el Jueves 25 de Julio, a las 9:00 hrs., en el Salón Gabriel Gonzalez Videla, de la Intendencia Regional,

El origen de este Plan, nace como una forma de hacer frente al Cambio Climático, buscando minimizar sus impactos, evaluando la vulnerabilidad de la biodiversidad, para así diseñar las medidas de adaptación necesarias. Con ello, también se busca aportar, al mismo tiempo, a la mitigación de los gases de efecto invernadero.

Esperamos contar con su participación.

Favor confirmar asistencia al correo mtapia@mma.gob.cl

 

PROGRAMA TALLER REGIONAL

 

La Serena, 25 de Julio de 2013

Salón Auditorio Gonzalez-Videla de la Intendencia Regional, ubicado en Arturo Prat Nº 350, La Serena, Región de Coquimbo.

09:00 Recepción y acreditación

09:30 Bienvenida y breve contextualización del Taller

09:40 Saludos

Cristian Felmer Bonhomme, Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, región de Coquimbo

09:50 Presentación 1:

La participación ciudadana en el proceso de la Consulta Pública del Plan de Adaptación al Cambio Climático para Biodiversidad

Claudia Accini Muñoz, Encargado de Participación Ciudadana de la SEREMI, región de Coquimbo

10:10 Presentación 2:

Adaptación al Cambio Climático, Estrategias y Políticas Chilenas

Peter Muck, Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente

10: 45 Pausa Café

11:00 Presentación 3:

Propuesta de Plan de Adaptación al Cambio Climático para Biodiversidad

Daniel Alvarez, División de RRNN, Residuos y Evaluación de Riesgos

11:35 Discusión Plenaria: Pertinencia y factibilidad regional del Plan

13:00 Cierre del Taller
Mediante consulta pública buscan dar con plan ambiental

 

Santiago, viernes 5 de julio de 2013, por Christian Salinas, Diario del Agro.- “Plan de adaptación al cambio climático para Biodiversidad” lleva por nombre la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, que busca recaudar a traves de internet, información y opiniones de los ciudadanos con respecto a este tema.

 

El cambio climático es hoy un tema de alta relevancia tanto a nivel internacional como local, buscando desde los distintos niveles y sectores, minimizar sus impactos asociados, evaluar la vulnerabilidad país y diseñar las medidas de adaptación para enfrentarlos.

 

En este contexto, la alternativa impulsada por el MMA, busca implementar planes sectoriales que en conjunto formarán parte de un futuro Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.


El desarrollo de los planes sectoriales es un proceso de varias etapas el cual se inicia a través de estudios de vulnerabilidad al cambio climático y que termina con la aprobación de los planes a nivel ministerial, siendo una etapa decisiva en este proceso el de la participación ciudadana, de conformidad a la actual “Política para la Participación Ciudadana en el marco de la corresponsabilidad” y a la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

 

Durante el periodo de consulta, cualquier persona natural o en representación de una organización, podrá conocer el Plan y enviar sus opiniones, observaciones y/o aportes sobre el mismo, utilizando para ello un formulario que se publica en la página web www.mma.gob.cl, a través de un banner identificado como “Consulta Ciudadana Plan de Adaptación al Cambio Climático para Biodiversidad”.

 

Las observaciones deberán estar referidas al Plan que se consulta, de lo contrario, éstas serán remitidas a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencia que corresponda.

 

Cómo participar

 

La información que se reciba durante esta etapa de Consulta Ciudadanas, debe ser publicada en un formulario de observaciones del plan subido por el MMA en su sitio web.

 

El plazo de consulta se extiende desde el 1 de julio hasta el 30 de agosto de 2013. Cada observación será analizada en su mérito, para ser consideradas según su pertinencia en la elaboración del Plan definitivo. Las respuestas a las observaciones estarán disponibles en la web del Ministerio del Medio Ambiente en un plazo no superior a 45 días hábiles, a partir del último día de consulta.
Además durante esta etapa de Consulta Ciudadana, el Ministerio organizará talleres informativos regionales en las fechas que se indican en la siguiente tabla y que se comunicarán oportunamente, a través de las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente.

 

Convocan a VII Convención Nacional de Usuarios del Agua

 

Rancagua, viernes 5 de julio de 2013, Centro del Agua.- De nuestra consideración, tenemos el agrado de informarles a Uds., que la VII Convención Nacional de Usuarios del Agua, se realizará los días 29 y 30 de agosto de 2013, en la ciudad de Rancagua – Región de O´Higgins, organizado por la Confederación de Canalistas de Chile, la Federación de Juntas de Vigilancia de los Ríos y Esteros de la Sexta Región y el Centro del Agua para la Agricultura.

 

El evento se realizará en el Centro de Eventos Las Palmeras Salón “Roma”, ubicado calle de servicio Diego de Almagro 2975 pasaje interior, Rancagua. El costo por participante es de $ 25.000, que irán en ayuda de cubrir en parte los gastos que implicará su organización.

 

Aprovechamos la ocasión para enviarles los siguientes documentos: afiche, programa con los temas a tratar, formulario de inscripción y un listado de hoteles, a fin de que pueda efectuar las reservas con la debida antelación.

 

Cualquier consulta la puede realizar en la oficina de la Confederación de Canalistas de Chile o al Centro del Agua para la Agricultura. Los gastos de viaje y alojamiento serán de cargo de los asistentes, la Convención ofrecerá una cena el día Jueves 29 y almuerzo el día Viernes 30 de Agosto.

 

Agradeceremos inscribirse a la brevedad y difundir esta noble iniciativa. Sinceramente esperamos contar con su invaluable participación en dicho evento, les saluda atentamente,

La Organización

 

Informaciones: Centro del Agua para la Agricultura (CAA) –Teléfono (072) 2713820 – centrodelagua@udec.cl  www.centrodelagua.cl

Confederación de Canalistas de Chile (CONCACHILE) – Teléfono (02) 22640063 – concachile@yahoo.es 

 

Tribunal Ambiental declara admisible demanda por agua contaminada

 

Santiago, viernes 5 de julio de 2013, El Boyaldia.-  2° Tribunal Ambiental declara admisible demanda por aguas contaminadas con arsénico en Arica. El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago acogió a trámite la demanda por daño ambiental, en contra del Ministerio de Medio Ambiente, quien deberá ser notificada en los próximos días de la causa.

 

Los tres ministros del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, declararon admisible la demanda interpuesta por organizaciones aymara y ciudadanas de Arica, en contra del Estado de Chile, por la contaminación con arsénico de las aguas del interior de la región.

 

Fue el lunes cuando el Tribunal admitió “a tramitación la demanda por daño ambiental”, en contra del Ministerio del Medio Ambiente, que en este caso no habría velado por la protección del agua, un recurso natural que según la Ley 20.417, en su artículo 70, debía resguardar.

 

La causa Rol: D N°03-2013, interpuesta por el abogado Álvaro Toro, quien representa a las agrupaciones ciudadanas, además del alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, indica que la contaminación se debe a unos relaves mineros instalados por Promel en los años 80, en el sector de Copaquilla. Producto del paso de los años y de “la inacción de la DGA (Dirección General de Aguas), del Ministerio de Salud y Agricultura” se agrava la situación, que acusan -en el oficio- recae en este caso en la cartera de Medio Ambiente, a quien va dirigida la reclamación judicial.

 

Hasta ahora se desconocen los plazos de libelo ya que el Tribunal es reciente en su funcionamiento y hasta ahora no ha habido casos por “daño ambiental”. Aún así, en los próximos días se conocerán los pasos que deben seguir del proceso.

 

Puedes revisar la demanda completa acá.

 

Violentas marejadas en Costa Central

 

Valparaíso, viernes 5 de julio de 2013, La Segunda.- Violentas marejadas arrasaron el borde costero de Reñaca e Iloca: Olas de hasta 7 metros. Fenómeno continuará hasta este domingo. La Armada llamó a abstenerse de realizar actividades en las playas. “Nunca había visto nada igual. Es impactante la fuerza del mar”, dijo una vecina.

 

Borde costero de Santo Domingo. Foto La Segunda

 

En Cobquecura debieron evacuar a más de 10 familias

 

Según los primeros informes, la población la Lobería, donde existen unas 30 viviendas ha sido la más perjudicada con las marejadas, debiendo evacuarse a unas 10 familias.  El mar habría sobrepasado los muros existentes en el lugar, lo que produjo que se inundara la calle principal de esa localidad.

Los pobladores están preocupados ya que los últimos reportes aseguran que las marejadas continuarían durante el día, y con mayor intensidad a eso de las 19:00 horas. La municipalidad se encuentra desplegada con todos sus funcionarios en terreno, para seguir evaluando la situación y brindar el apoyo necesario.

 

Fuertes marejadas en la zona centro y sur del país. Valparaíso, Viña del Mar y Con-Con fueron las zonas más afectadas: sus playas y avenidas amanecieron hoy inundadas y enlodadas… varias construcciones en el borde costero quedaron destruidas.

 

Según información oficial, las olas llegaron hasta los 7 metros en algunos sectores. Las marejadas alcanzaron, por ejemplo, la avenida Borgoño en Reñaca, que quedó tapada con barro producto del paso de los vehículos. También derribaron una pared de arena ubicada en la desembocadura del estero Marga Marga, lo que llevó a que literalmente desapareciera la playa «Casino», ubicada entre las avenidas Perú y Marina.

 

“Nunca había visto nada igual. Es impactante la fuerza del mar. Sería una pena que con esto la playa se eche a perder, pero gracias a Dios no le pasó nada grave a nadie. Nadie quiere bajar al borde costero”, decía esta mañana María Cristina Ortiz, vecina de la zona.

 

Hasta el domingo…

 

El teniente Emilio Riffo, de la capitanía de Puerto de Valparaíso, señaló que “los sectores aledaños del borde costero, y las construcciones (principalmente en los sectores de Reñaca, Montemar y Concón), se han visto afectados”.

 

Las marejadas también “arrasaron”, según testigos, la playa «Marbella», en Santo Domingo y provocó daños en locales comerciales en las playas de Cartagena. En San Antonio, el mar sobrepasó la llamada «Lonja Pesquera», lugar donde zarpan y recalan los pescadores del sector. Misma situación se vivió en Iloca -comuna de Licantén, Región del Maule- donde las olas traspasaron la zona enrocada y llegaron hasta la Ruta J-60, en el centro de esa localidad.

 

Según el teniente Riffo, “estas marejadas estaban anunciadas con anticipación. Se iban a efectuar a partir de ayer en la tarde, alcanzado su mayor intensidad hoy a las 7:14 horas. Se extenderán, aunque con menos intensidad, hasta este domingo 7”.

 

Ante esto la Armada llamó a los vecinos a abstenerse de realizar actividades en los sectores de roqueríos o cercanos al borde costero. Según Riffo este fenómeno es “normal” durante esta parte del año, sobre todo después de que amainen los frentes del mal tiempo.

 

“Cuando se genera un frente de mal tiempo, luego se producen rachas de viento que van generando las marejadas. La semana pasada, por ejemplo, tuvimos un temporal en la zona sur”, dijo.

 

 

La playa Casino en Viña del Mar fue borrada por el oleaje. (foto: @RenzoVaccarezza)

 

Denuncian que reglamento de evaluación ambiental no cumple con consulta a pueblos indígenas

 

Santiago, viernes 5 de julio de 2013, Soy Chile.- INDH aseguró que el reglamento de evaluación de impacto ambiental no cumple con la consulta a los pueblos indígenas. Ayer (martes) en un informe del organismo de Derechos Humanos se identificó insuficiencias en el nuevo documento regidor, no cumpliendo con los estándares internacionales.

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó un informe donde identifica insuficiencias en materia de regulación de las consultas a pueblos indígenas relativas a proyectos de inversión en el nuevo reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA).

“No se divisa en la propuesta de reglamento ninguna regulación especial del procedimiento de consulta indígena que lo distinga del proceso de consulta ciudadano ordinario”, señala el INDH, agregando que plantea una “interpretación distorsionada de la consulta”. “No hay mecanismos que garanticen el dialogo intercultural y las posibilidades de incidencia de los pueblos indígenas en la aprobación de proyectos de inversión en sus tierras y territorios”, detalló.

El nuevo informe sobre el reglamento SEIA reviste especial interés para los pueblos indígenas, puesto que, según los planes del Gobierno, las consultas relativas a proyectos de inversión que afecten a pueblos indígenas se regirían por las normas de este reglamento.
El INDH asegura que “el nuevo reglamento SEIA no fue debidamente consultado con los pueblos indígenas, sin embargo ya fue enviado por el Gobierno a la Contraloría General de la República, el 10 de Enero de 2013”.

El Instituto de DD.HH. agregó que el reglamento del SEIA no fue debidamente consultado ni consensuado con los pueblos indígenas, “según han señalado diversas organizaciones, el INDH, y como observó el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en su informe sobre la propuesta de reglamento de consultas del Gobierno de Chile”.

De acuerdo al nuevo informe del INDH, el reglamento del SEIA no se ajusta a los estándares internacionales aplicables en materia de consulta a los pueblos indígenas. “No hay mecanismos que garanticen el dialogo intercultural y las posibilidades de incidencia de los pueblos indígenas en la aprobación de proyectos de inversión en sus tierras y territorios”, detalló.

“La propuesta de Reglamento del SEIA restringe las medidas y las materias a consultar, al limitar la susceptibilidad de afectación directa a ciertas hipótesis. Ello no se condice con las obligaciones a cargo del Estado de someter a consulta previa cualquier medida susceptible de afectar directamente a los pueblos indígenas”, agregó.

Finalmente, “el INDH reitera su recomendación contenida en el Informe Anual (2012) en orden a que dicho reglamento se someta a un proceso de consulta efectivo acorde a los estándares internacionales en la materia”.

 

GLOBALES

 

Las ciudades adoptan iniciativas para evitar el cambio climático

 

Madrid, España, viernes 5 de julio de 2013, Mercado.- Mientras gobiernos federales luchan para establecer una regulación global para el clima, muchas de las mayores ciudades del mundo ya vienen adoptando acciones para combatir los efectos de los cambios del clima. Como resultado, estas metrópolis están reduciendo sus huellas de carbono y, además, alcanzando economías con energía que llegan a US$ 11 millones.

 

Estos y otros resultados fueran publicados hoy en un nuevo reporte del CDP, ONG internacional que trabaja junto a los inversionistas y las compañías de todo el mundo para prevenir los cambios del clima y proteger los recursos naturales a través de la asignación eficiente del capital.

El reporte Wealthier, healthier cities (Ciudades más ricas y saludables) fue elaborado en conjunto con AECOM y es presentando juntamente con el C40 Cities Climate Leadership Group (C40), socio del CDP desde hace mucho tiempo. El reporte se basa en estrategias frente a la emisión del carbono y al uso del agua, presentadas al CDP por 110 ciudades de todos los continentes habitados a través del programa CDP Cities. Entre sus principales resultados, el reporte muestra que economías obtenidas a través de la mayor eficiencia energética están entre las principales ventajas que las metrópolis capitalizan actualmente al tomar medidas frente a los cambios del clima y sus impactos relacionados, como aumento de costos con energía con nueve ciudades reportando economías colectivas de US$ 40 millones. Una en cada dos acciones que las ciudades hacen para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero está relacionada al aumento de la eficiencia.

Al mismo tiempo,  las iniciativas que las ciudades están tomando para reducir las emisiones deben impulsar las economías locales, ya que 62% de estas acciones tienen potencial para atraer nuevos inversiones de negocios. Sao Paulo, la ciudad más populosa del Brasil, ya observa un crecimiento de nuevas industrias ligadas a tecnologías limpias, incluyendo coches abastecidos con energía eléctrica y etanol. Grande Manchester, una das mayores metrópolis del Reino Unido, ha visto su mercado de bajo carbono y bienes ambientales crecer 4% a pesar de la actual recesión en el país.

Conor Riffle, director del programa CDP Cities, afirma que: las ciudades son polos de innovación y los Gobiernos locales deben implementar rápidamente nuevas maneras de luchar contra y adaptarse a los cambios del clima y a la escasez de recursos. Estas ciudades líderes ofrecen innumerables ventajas para sus economías y comunidades. Los Gobiernos nacionales deberían mirar estas acciones.

Gary Lawrence, director de sustentabilidade de AECOM, señala: Estamos viendo un aumento en la participación y se nota una mayor comprensión entre las ciudades referente al combate a riesgos, resistencia y estrategias de investimento de capital que crean más valor, atienden a preocupaciones con salud pública y son el puente para resultados económicos más consistentes.

Las respuestas individuales de las ciudades ya están disponibles en el sitio del CDP, donde el reporte completo puede ser descargado. El CDP y la AECOM también producirán infografías interactivas que muestran datos de todas las 110 ciudades que reportaron, incluyendo sus emisiones de gases de efecto invernadero, riesgos, acciones de adaptación y acciones para reducir emisiones. La infografía completa está en el sitio del CDP, en http://www.cdproject.net.

Dentro de las 110 ciudades participantes, se observó un aumento de más de 100% de las representantes de la América latina hispánica en la comparación entre 2012 y 2013. Este año, fueran doce ciudades de la región: seis listadas en el C40 ? Bogotá (Colombia),  Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela) Ciudad del México (México), Lima (Perú) y Santiago (Chile) -, y cuatro invitadas por aparecieren en la lista de las 30 mayores ciudades de la región – Barranquilla (Colombia), Guayaquil (Ecuador), Montevideo (Uruguay) e Santiago de Cali (Colombia). Además de las invitadas, dos ciudades participan de manera voluntaria enviando sus respuestas: Magdalena del Mar (Perú) y San Salvador (El Salvador).

 

2001-2010: Un decenio de fenómenos climáticos extremos

 

Madrid, España, viernes 5 de julio de 2013, IAgua.- En todo el mundo se produjeron fenómenos climáticos extremos de gran impacto y sin precedentes durante el decenio de 2001-2010, el decenio más cálido jamás registrado desde que se empezaron a realizar mediciones en la época moderna hacia 1850, al que siguió un largo período de calentamiento mundial acentuado. Se batieron más récords de temperatura a nivel nacional que en ningún otro decenio anterior, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

En el informe titulado: El estado del clima mundial 2001-2010. Un decenio de fenómenos climáticos extremos, se analizaron las temperaturas y precipitaciones mundiales y regionales así como los fenómenos extremos como las olas de calor que se produjeron en Europa y Rusia, el huracán Katrina en Estados Unidos de América, el ciclón tropical Nargis en Myanmar, las sequías en la cuenca del Amazonas, Australia y África oriental y las inundaciones en Pakistán.

 

El decenio de 2001-2010 fue el más caluroso en ambos hemisferios y respecto de las temperaturas de la superficie de la tierra y del océano. El calor récord estuvo acompañado por una rápida disminución del hielo marino del Ártico y una aceleración de la pérdida de la masa neta de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia y de los glaciares del mundo. Como resultado de este derretimiento generalizado y de la expansión termal del agua del mar, la media mundial del nivel del mar aumentó unos 3 mm por año, aproximadamente el doble de la tendencia observada durante el siglo XX, de 1,6 mm por año. El nivel medio del mar a nivel mundial es unos 20 cm más alto que en 1880, según el informe.

 

En el informe de la OMM se determinó que se había producido un aumento de la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero. La concentración atmosférica media mundial de dióxido de carbono alcanzó 389 partes por millón en 2010 (un aumento del 39% desde el inicio de la era preindustrial en 1750), el metano llegó a 1.808,0 partes por mil millones (158%) y el óxido nitroso a 323,2 partes por mil millones (20%).

 

“Un decenio es el plazo mínimo posible para realizar una evaluación significativa del cambio climático,” dijo el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud. “En el informe de la OMM se muestra que el calentamiento mundial fue significativo entre 1971 y 2010 y que la tasa decenal de aumento registrada entre 1991 y 2000 y 2001 y 2010 no tenía precedentes. El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor están cambiando nuestro clima, lo que tiene importantes repercusiones sobre nuestro medio ambiente y nuestros océanos, que están absorbiendo tanto dióxido de carbono como calor.”

 

“La variabilidad natural del clima, causada en parte por las interacciones entre la atmósfera y los océanos, como han puesto de manifiesto los episodios de El Niño y La Niña, se traduce en que unos años son más fríos que otros. Si se examina con carácter anual se observará que la curva de la temperatura mundial no es gradual. A largo plazo la tendencia subyacente es claramente al alza, más aún en los últimos tiempos” afirmó el señor Jarraud.

 

Entre 2001 y 2010 no se registró ningún fenómeno de El Niño importante, que normalmente se traduce en temperaturas más altas (como ocurrió en el entonces año cálido récord de 1998). Durante gran parte del decenio prevalecieron los episodios de enfriamiento de La Niña y las condiciones neutras, excepto en 2009/2010 en que se produjo un episodio de El Niño de intensidad moderada a fuerte.

 

En el informe de 100 páginas y su correspondiente resumen ejecutivo se incorporan los resultados de una encuesta única dirigida a 139 Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y los análisis y datos socioeconómicos de varios organismos y asociados de las Naciones Unidas, publicados con ocasión de la celebración de la primera reunión de la Junta Intergubernamental sobre los Servicios Climáticos. La Junta se encarga de la supervisión del Marco Mundial para los Servicios Climáticos, una iniciativa internacional destinada a mejorar y a ampliar la información climática basada en datos científicos para ayudar a la sociedad a hacer frente a la variabilidad natural del clima y del cambio climático antropogénico.

 

“Una perspectiva decenal permite evaluar las tendencias del cambio climático y anticipar el futuro. Asimismo puede informar de las iniciativas que se prevé poner en marcha para desarrollar servicios climáticos operativos que proporcionen información y previsiones para la adopción de decisiones en las esferas de la agricultura, la salud, los riesgos de desastre, los recursos hídricos y otros sectores. Esas iniciativas se coordinarán a través del Marco Mundial para los Servicios Climáticos, dirigido por la OMM,” señaló el señor Jarraud.

 

“Los servicios climáticos son más necesarios que nunca para ayudarnos a hacer frente a los cambios mundiales de nuestro clima, que se ven acentuados a escala regional y nacional. A pesar de haberse registrado una reducción importante de las víctimas mortales provocadas por las graves tormentas e inundaciones, en el informe de la OMM se destacan las repercusiones alarmantes sobre la salud y las tasas de mortalidad a causa de las olas de calor producidas en Europa y Rusia. Habida cuenta de que se prevé que el cambio climático ocasione olas de calor más frecuentes e intensas, es necesario que estemos preparados,” añadió el señor Jarraud.

 

Temperaturas

 

Se estima que la temperatura anual mundial en la superficie de la tierra y del océano durante el decenio de 2001-2010 fue de 14,47 °C, es decir, 0,47 °C por encima de la media mundial respecto del período comprendido entre 1961 y 1990 y +0,21 por encima de la media mundial registrada entre 1991 y 2000 (con un factor de incertidumbre de ± 0,1 °C).

 

La tasa de aumento decenal de la temperatura mundial se aceleró entre 1971 y 2010. Se estima que durante ese período la temperatura mundial aumentó a un promedio de 0,17 ºC por decenio, mientras que la tendencia durante el período comprendido entre 1880 y 2010 fue de solo 0,062 ºC por decenio.

 

Además, el aumento de 0,21 ºC de la temperatura media decenal entre 2001 y 2010 fue mayor que el aumento observado durante el decenio de 1991-2000, que a su vez registró un aumento de +0,14 ºC con respecto al período comprendido entre 1981 y 1990.

 

Todos los años del decenio, salvo 2008, se contaron entre los 10 años más cálidos de los que se tiene registro. El año más cálido jamás registrado fue 2010, con una anomalía de temperatura media estimada en 0,54 ºC por encima del promedio a largo plazo de 14,0 ºC del período de referencia de 1961-1990, seguido muy de cerca por 2005.

 

En la mayor parte del mundo se observaron temperaturas superiores a lo normal durante el decenio de 2001-2010, lo que se puso especialmente de relieve en las latitudes altas del hemisferio norte.

 

Groenlandia registró la mayor anomalía de temperatura decenal, de +1,71 ºC por encima de la media a largo plazo y una temperatura en 2010 de +3,2 °C por encima de la media. África registró condiciones más cálidas de lo normal en cada uno de los años del decenio.

 

Los resultados obtenidos de la encuesta de la OMM indicaron que aproximadamente el 94% de los países que participaron en dicha encuesta registraron su decenio más cálido entre 2001 y 2010 y ningún país registró un promedio de la anomalía de temperatura decenal nacional más frío que el promedio registrado a largo plazo.

 

Un 44% de los países que participaron en la encuesta señalaron que habían batido récords de temperaturas cálidas a nivel nacional durante el decenio de 2001-2010, frente al 24% registrado en el decenio de 1991-2000. Los récords absolutos de temperatura mínima diaria más fría mostraron características opuestas: en 1961-1970 aproximadamente el 32% de los países registraron valores de temperaturas mínimas más bajas a nivel nacional. Ese porcentaje se redujo al 11% entre 2001 y 2010.

 

Precipitaciones e inundaciones

 

El decenio de 2001-2010 fue el más húmedo desde 1901. El año 2010 fue el más húmedo jamás registrado a nivel mundial desde que comenzaron a emplearse instrumentos de medición.

 

La mayor parte de la tierra registró precipitaciones superiores a las normales durante el decenio. Eleste de Estados Unidos de América, el norte y el este de Canadá, y numerosas partes de Europa y Asia central registraron condiciones particularmente húmedas.
Según la encuesta de la OMM, las inundaciones fueron el fenómeno extremo que se registró con mayor frecuencia a lo largo del decenio. El este de Europa se vio especialmente afectado en 2001 y 2005, India en 2005, África en 2008, Asia (en particular Pakistán, donde fallecieron 2 000 personas y 20 millones se vieron afectadas) en 2010, y Australia, también en 2010.

 

La sequía afecta a muchas más personas que cualquier otro desastre natural debido a su gran escala y a su carácter duradero. Durante el decenio de 2001-2010 se produjeron sequías en todo el mundo. Algunas de las sequías más duraderas y de mayor impacto se produjeron en Australia (en2002 pero también en otros años), África meridional (2004 y 2005, que se tradujeron en pérdidas de vidas y escasez de alimentos) y la cuenca del Amazonas (2010), que tuvieron consecuencias negativas para el medio ambiente.
Ciclones tropicales: entre 2001 y 2010 se produjeron 511 fenómenos relacionados con ciclones tropicales que se tradujeron en un total de casi 170 000 víctimas mortales, más de 250 millones de personas afectadas y daños económicos estimados en 380 000 millones de dólares de Estados Unidos.

Según el Centro Nacional de Datos Climáticos de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA), 2001-2010 fue el decenio en el que la actividad de los ciclones tropicales alcanzó el nivel más elevado registrado en la cuenca del Atlántico Norte desde 1855. Se registró un promedio de 15 tormentas con nombre al año, muy por encima del promedio a largo plazo de 12 tormentas con nombre al año.

 

El ciclón tropical más mortífero registrado durante el decenio fue Nargis, que se formó al norte del océano Índico y asoló Myanmar a principios de mayo de 2008. Se señaló que más de 138 000 personas fallecieron o desaparecieron, ocho millones de personas se vieron afectadas y se destruyeron miles de hogares.

 

Repercusiones

 

Según los datos facilitados por el Centro de investigación de la epidemiología de los desastres (CRED), durante el decenio de 2001-2010 fallecieron más de 370 000 personas como consecuencia de las condiciones meteorológicas y climáticas extremas, incluidas olas de calor, períodos fríos, sequías, tormentas e inundaciones. Esa cifra era un 20% superior a la registrada entre 1991 y 2000. Ese aumento se debe principalmente a las olas de calor producidas en 2003 en Europa y en 2010 en Rusia que contribuyeron a un aumento de más del 2000% del número de víctimas mortales en el mundo a causa de las olas de calor (de menos de 6 000 en el período comprendido entre 1991 y 2000 a 136 000 durante el decenio de 2001-2010).

 

Por otro lado, se registró un menor número de víctimas mortales como consecuencia de las tormentas y crecidas, habiéndose registrado una disminución del 16 y del 43 por ciento, respectivamente, en gran medida gracias a la mejora de los sistemas de alerta temprana y a un mayor grado de preparación y a pesar del aumento de la población de las zonas propensas a desastres.

 

Según se desprende del Informe mundial de evaluación de 2011, el promedio de personas expuestas cada año a las crecidas aumentó un 114% a nivel mundial entre 1970 y 2010, período en el que la población mundial aumentó un 87%, y pasó de 3 700 millones a 6 900 millones de personas. El número de personas expuestas a tormentas violentas casi se triplicó en las zonas propensas a ciclones, habiendo registrado un aumento del 192% durante el mismo período.

 

Se están llevando a cabo nuevas investigaciones sobre la posibilidad de atribuir fenómenos extremos individuales al cambio climático más que a la vulnerabilidad natural. Los científicos cada vez están más convencidos de que la probabilidad de que se produzca un fenómeno como el de la ola de calor que afectó a Europa en 2003 aumenta considerablemente con el aumento de las temperaturas mundiales. Por consiguiente es importante seguir realizando nuevas investigaciones para reforzar la ciencia climática y utilizarla para mejorar los servicios climáticos con el fin de ayudar a la sociedad a adaptarse al cambio climático.

 

 

Cambio climático es como el aumento del riesgo de cáncer por tabaco

 

Lindau, Alemania. Viernes 5 de julio de 2013, El Mundo.- ‘El cambio climático es como el aumento del riesgo de cáncer por el tabaco’. Bajo un cielo plomizo, frío y una intensa lluvia –que parecía que se empeñaba en contradecir los mensajes de Steven Chu y Mario Molina sobre aumento global de temperaturas– se han desarrollado los dos últimos días de conferencias en la ciudad bávara de Lindau, donde jóvenes científicos y premios Nobel siguen debatiendo sobre química verde y sostenibilidad en el Nobel Laureate Meeting.

 

Steven Chu (derecha) y Mario Molina (izquierda) en la reunión de premios Nobel en Lindau. | SINC

La necesidad es la madre de todos los inventos y ahora la necesidad es el clima”, comentó ayer el exsecretario de Energía del Gobierno de Barack Obama, el científico Steven Chu, galardonado con el premio Nobel de Física en el año 1997.

 

Para Chu ya no hay más discusiones posibles sobre el tema: “La temperatura global ha aumentado y seguirá aumentando. Los mares y océanos subirán de nivel. Los datos los muestra inequívocamente el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y numerosos experimentos, como la misión GRACE de la NASA”. Para el científico estadounidense de origen chino, el impacto en nuestras vidas y nuestra economía “será grave”.

 

‘Es hora de mover ficha’

 

“En esta cuestión pienso que lo más adecuado es mantener un punto de vista epidemiológico”, mencionó el Nobel, que lanzó al aire una curiosa analogía: “Esto es como cuando relacionamos el aumento de la incidencia del cáncer con el hábito de fumar cigarrillos sin tener todavía evidencia de una relación causal”.

 

“Tal vez no entendíamos exactamente por qué estaba sucediendo, pero estaba pasando. Incluso aunque no sepamos todos los detalles y los mecanismos exactos de la evolución climática, las tendencias son claras y nos piden que actuemos. Es hora de mover ficha”.

 

Ante los negros nubarrones que el cambio climático cierne sobre la humanidad, ¿cómo debemos comportarnos? Aquí, el mensaje de Chu se torna optimista: “Cada vez que se han proyectado escenarios de fatalidad y penumbra para el futuro, un cierto desarrollo científico inesperado, y a menudo relativamente simple, ha dado con la solución al problema. Una de las soluciones medio plazo está en la ciencia y la innovación tecnológica”.

 

Reducir costes y ser eficientes

 

El ex miembro del Gobierno de Obama puso algunos ejemplos de cómo deben evolucionar las cosas, y citó el caso concreto de lavadoras y frigoríficos, en los que “la innovación orientada a través de normas de consumo energético impuestas por las autoridades llevaron a la reducción de costes y la eficiencia”.

 

Chu apostó por aplicar la misma receta al coche eléctrico para solventar la baja densidad energética de las baterías de litio, uno de los grandes problemas tecnológicos que impiden su arranque definitivo.

“El desafío más importante es cómo involucrar a las personas más brillantes del mundo y proporcionarles recursos suficientes para que puedan generar ideas que cambien las reglas del juego”, concluyó el Nobel de Física.

 

El bloqueo republicano en el Congreso

 

Por su parte el mexicano Mario Molina, uno de los más importantes precursores del descubrimiento del agujero de ozono antártico y ganador del Nobel de Química en 1995, ha abogado hoy por la necesidad de que se certifique en esta década un acuerdo internacional para combatir el aumento global de temperaturas, algo que, a su juicio, no veremos hasta que EEUU esté en disposición de ratificarlo.

 

Este experto en química atmosférica forma parte de un escogido grupo de científicos que asesora al presidente de Estados Unidos, y en su opinión, de momento, mientras exista una mayoría republicana en el Congreso “no hay posibilidades” de que ese país acepte el acuerdo.

 

Reducción de emisiones

 

El Nobel mexicano ha subrayado que entre la comunidad investigadora ya hay un consenso “al 99%” sobre la influencia en el clima de las emisiones de gases con efecto invernadero, que siguen aumentado, sobre todo en los países emergentes como China, India y Brasil, que “no ratificarán el acuerdo mientras EEUU no lo firme”.

 

Molina estima que para conseguir efectos palpables “habría que bajar esas emisiones en un 30% a finales de esta década y un 50% durante la próxima”, un desafío hay que afrontar, en su opinión, con medidas como la utilización de energías renovables, sin desechar el uso de la energía nuclear como complemento al mix energético.

 

Para Molina, a la sociedad le sale “más barato enfrentarse al problema que negarlo” y opina que “quizá de la crisis económica y social de la actualidad surja por necesidad un cambio global de modelo energético a largo plazo”.

 

Cambio climático divide a grandes empresas

 

Madrid, España, viernes 5 de julio de 2013, Tendencias 21.- El cambio climático divide a grandes empresas de todo el mundo. Las compañías deciden entre aplicar políticas sostenibles o seguir aferrándose al carbón. El cambio climático divide a las grandes empresas de todo el mundo. Mientras que algunas son conscientes de que el calentamiento global puede acabar con ellas, como Starbucks y otras compañías de bebidas, las petroleras y fabricantes de carbón consideran que apostar por las renovables puede quitarles todo el valor. Incluso inversores como Warren Buffett están divididos entre las energías limpias y las de efecto invernadero. Por Carlos Gómez Abajo.

 

Imagen: Deborah Benbrook. Fuente: PhotoXpress.

 

Las empresas cada vez tienen más clara la importancia de combatir el cambio climático para que sus negocios no sean ya solo rentables, sino sostenibles en el tiempo. Una política energética más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente es más rentable, si no a corto plazo, sí a medio y a largo.

De ello habla un reportaje de The Guardian, en el que se apunta también que los consumidores cada vez están más dispuestos a pagar por productos y servicios sostenibles.

Las empresas de bebidas se dedican especialmente al apartado de agua. Productores como Nestlé se han dado cuenta de que las malas prácticas agrícolas, unidas al cambio del clima, harán que materias primas como el café y el cacao sean más escasos y de menor calidad.

Grandes empresas como Starbucks tienen claro que el cambio climático es su enemigo. Jim Hana, director de Impacto Ambiental de la compañía, explica según un artículo de Edie.net que un cambio de dos grados en la temperatura podría hacer que grandes áreas agrícolas de la empresa de café se vuelvan inservibles.

El enfoque es por tanto cuestión de negocio, no preocupación por la humanidad ni cosas más intangibles, aunque también incluye una preocupación por el trato a los agricultores de la cadena de suministro. Además, la nueva política produce más interés en los usuarios, añade.

Las reticentes 

El artículo de The Guardian señala que, sin embargo, para algunas empresas es el valor de la compañía entera el que está en juego, en sentido contrario. “La viabilidad de cinco de las mayores empresas del mundo -Royal Dutch Shell, Chevron, Exxon Mobil, Petrobras y Petrochina- depende del valor del carbón para las economías del mundo”.

En Exxon Mobil, el consejero delegado rechazó reducir la producción de gases de efecto invernadero, con el argumento de que era más importante combatir el sufrimiento de la humanidad. Su posición de dominio depende de que el carbón siga siendo considerado una materia prima básica. Aunque, según afirman también muchos políticos y votantes, si se reducen las emisiones de carbono se provocará sufrimiento a la población.

The Guardian cita un informe de PricewaterhouseCoopers que pronostica graves efectos para la humanidad debidos al cambio del clima, y que “ven los riesgos que se avecinan para las empresas”.

 

 

Warren Buffett está dividido sobre el cambio climático, con inversiones contrapuestas. Fuente: Fortune Live Media/Flickr.

 

No son solo las productoras de carbón y petróleo las que se resisten al cambio. Warren Buffett, cuya compañía de inversión Berkshire Hathaway ha sido elogiada por invertir en energías renovables, invierte también en BNSF (Burlington Northern Santa Fe) Railway, que obtiene el 25% de sus beneficios del carbón. Por eso Buffett ha hecho lobby por la industria del carbón.

Su amigo Bill Gates, cuenta otro artículo de The Guardian, es en cambio un gran activista en cuestiones climáticas. Ha convocado y apoyado a científicos para que busquen soluciones al problema, y ha reclutado a líderes empresariales para presionar al Gobierno de EE UU, para que invierta más en I+D sobre energía.

Warren Buffett no habla sobre el cambio climático, e incluso se negó a ser entrevistado por el tema. The Guardian afirma que no parece que le preocupe demasiado. “Berkshire Hathaway es una de las pocas grandes compañías de Estados Unidos que no ha informado sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero en el Carbon Disclosure Project. En 2011 y nuevamente en 2013, los propietarios de Berkshire Hathaway de propietarios rechazaron una propuesta de accionistas activistas que requerían a la compañía que estableciera metas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero”.

Buffett deja generalmente el manejo de las empresas a los gerentes. En el caso de Burlington Northern, es el consejero delegado, Matthew Rose, que tampoco ha querido pronunciarse sobre el tema.

 

ESPECIAL: AGRESIÓN A BOLIVIA

 

Morales: Estuve prisionero en Viena

 

La Paz, Bolivia, viernes 5 de julio de 2013, Deutsche Welle.-  Evo Morales: “Estuve prisionero en Viena más de 13 horas”. El mandatario boliviano dijo que “no basta una disculpa”, en referencia a Francia. Escritor peruano Mario Vargas Llosa deploró maltrato al jefe de Estado sudamericano. Viajaron a una reunión de países productores de gas en Rusia y cuando quisieron volver a Bolivia, el presidente Evo Morales y su delegación se enfrentaron con un insólito problema: algunos países de Europa les impidieron el paso por su espacio aéreo, alegando que existía la sospecha de que en el vuelo se trasladaba el exanalista de la NSA Edward Snowden.

Luego de trece horas esperando en Viena, finalmente Morales puedo regresar a su país, donde tuvo un recibimiento de héroe. A poco de aterrizar este jueves (04.07.2013), el mandatario viajó al centro de Bolivia para seguir con su agenda. Allí aseguró que “no basta una disculpa de un país que no nos permitió usar su espacio aéreo. Estuve prisionero en Viena por más de 13 horas”.

 

Morales se refería a Francia, que por medio de su ministro de Relaciones Exteriores, Fabius Laurent, ofreció disculpas y aseguró que su país “nunca tuvo la intención de negar su espacio aéreo al presidente Morales”. “¿Cuál era el objetivo central? ¿Asustar, acallar, intimidar? ¿Cuál era la meta?” se preguntó Morales, quien pidió a la comunidad internacional que se respeten los tratados internacionales.

Vargas Llosa molesto

Además de las reacciones de los jefes de Estado latinoamericanos, el escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa expresó en España su molestia por lo que calificó de “inaceptable” trato de algunos países europeos al presidente Evo Morales. “Los gobiernos europeos han tratado de manera despectiva al presidente de un país soberano”, dijo el novelista peruano.

Para Vargas Llosa, Morales es “una víctima” del asunto Wikileaks, algo que le parece “un hecho inaceptable”. Añadió que espera que Edward Snowden no acabe exiliado en América Latina, pues en su opinión esta clase de personajes perjudican a los gobiernos democráticos y dan coartadas a los regímenes dictatoriales.

Por otra parte, varios mandatarios sudamericanos se reunirán en Cochabamba, Bolivia, para desagraviar a Evo Morales. Unasur desmintió estar organizando el encuentro, aunque sí tratará el tema en su próximo encuentro. A Bolivia llegarán este jueves los mandatarios de Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Surinam para firmar una declaración conjunta.

 

Denuncian atentado de EEUU y países de UE contra Evo Morales

 

Viena, Austria, viernes 5 de julio de 2013, El Mercurio.- Venezuela condena incidente de Evo Morales en Europa y lo califica de “atentado”. El gobierno de ese país solidarizó con el mandatario boliviano, al cual no lo dejaron aterrizar en Portugal debido a sospechas de que viajaba con Edward Snowden. Las negativas de Francia de permitir el uso del espacio aéreo al avión presidencial de Bolivia y de Portugal para aterrizar en Lisboa, es “un atentado” encabezado por Estados Unidos contra la vida del mandatario Evo Morales, dijo este martes el canciller venezolano, Elías Jaua.

 

Elías Jaua. Foto: AFP

 

“Es un atentado a la vida del presidente Morales (…) hay que reclamar a los gobiernos de Europa y a Estados Unidos que están detrás de esta agresión grosera, brutal, impropia, incivilizada de poner en riesgo la vida de un presidente”, dijo Jaua en declaraciones a la televisión estatal venezolana VTV.

El avión oficial en el que viajaba Morales de regreso de Rusia, donde asistió a una cumbre mundial sobre gas, fue informado por autoridades aeronáuticas francesas que no estaba autorizado a transitar por espacio aéreo de Francia por motivos “técnicos” que no fueron explicados, según una denuncia del ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra.

La nave solicitó permiso a Portugal para posarse en Lisboa, el cual también fue negado y se vio forzada a aterrizar en Viena. El canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló que esta prohibición podría ser resultado de “sospechas infundadas” de que Edward Snowden, el informático estadounidense acusado de espionaje por Washington y que se encuentra en un aeropuerto en Moscú, viajaba en el avión de Morales.

“El gobierno de Venezuela asume esto como una propia agresión contra  nosotros (…) Hacemos responsable al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los Gobiernos que impidieron el tránsito aéreo del avión presidencial boliviano”, añadió Jaua, quien se encuentra en Minsk, capital de Bielorusia, donde el presidente Nicolás Maduro realiza una visita oficial.

Es un “atentado resultado de la obsesión de las élites que gobiernan Estados Unidos de cazar a Snowden, que lo único que ha dicho es la verdad”, dijo Jaua, quien exhortó a las naciones latinoamericanas a denunciar los hechos.

Explicó que el presidente Maduro ya entró en contacto con Morales para expresarle su solidaridad ante este incidente. Bolivia, junto con Ecuador y Venezuela, son algunos de los países de América Latina a los que Snowden solicitó asilo político.

 

OEA se suma a molestia por prohibición de países de UE a vuelo de Morales

 

Washington, EEUU, viernes 5 de julio de 2013, El Mercurio.- Insulza condenó “irrespetuosa” retención de Evo Morales en Europa. El secretario general de la OEA mostró su “profunda molestia” por la situación vivida por el Presidente boliviano en Europa y exigió explicaciones a los gobiernos que cerraron su espacio aéreo al paso del Mandatario.

 

El subsecretario de la OEA, José Miguel Insulza. Foto: El Mercurio

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó este martes su “profunda molestia” por la prohibición de cruzar su espacio aéreo impuesta por varios países europeos al avión que transporta al Presidente de Bolivia, Evo Morales. “Nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país”, subrayó Insulza en un comunicado.

Según el secretario general de la OEA, todos los países involucrados deberán dar una “explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión”. Al mismo tiempo, denunció que la acción “puso en riesgo la vida del Primer Mandatario de un país miembro de la OEA”.

El impasse ocurrió después de que el aparato que traslada al Presidente Morales despegó de Moscú, de regreso a La Paz, luego de la gira realizada por el jefe de Estado boliviano.

El avión debió aterrizar de emergencia en Viena, debido a que Portugal y Francia le negaron el uso de su espacio aéreo debido a sospechas de que transportaba a bordo al ex analista Edward Snowden, quien destapó el escándalo del espionaje electrónico efectuado por una agencia de seguridad de Estados Unidos. Luego, Italia y España se unieron a la prohibición.

Repulsa

Morales, en tanto, negó que Snowden se encuentre en su avión y descartó que Bolivia ofrezca asilo político al ex contratista de la NSA estadounidense. La prohibición de paso generó repulsa en Bolivia y en Venezuela. El canciller de este último país, Elías Jaua, consideró el bloqueo como “un atentado“.

 

Bolivia acusa a EEUU y algunos países de UE de nueva forma de colonialismo

 

La Paz, Bolivia, viernes 5 de julio de 2013, El Mercurio.- Vicepresidente boliviano afirma que Evo Morales “está secuestrado en Europa”. Álvaro García Linera afirmó que “no puede haber impunidad con este atisbo de colonialismo” y que el mandatario “no es ningún delincuente”.

 

Morales en el aeropuerto de Viena. Foto: Reuters

 

El Gobierno de Bolivia denunció este martes que su Presidente, Evo Morales, “fue secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa”, después de que varios países denegaran el tránsito o aterrizaje a su avión ante las sospechas de que en él viajara también el ex técnico de la CIA Edward Snowden.

Al frente de todo el gabinete de ministros en La Paz, el vicepresidente boliviano y presidente en funciones, Álvaro García Linera, afirmó que “no puede haber impunidad con este atisbo de colonialismo” y que Morales “no es ningún delincuente”.

El mandatario se encuentra en Viena, donde el avión presidencial aterrizó de emergencia tras negarle el tránsito aéreo Francia, Portugal e Italia, y está a la espera de poder reanudar el viaje con destino a Bolivia. “No vamos a aceptar chantajes ni ningún tipo de condicionamiento”, dijo Linera en referencia a “algunos países” que habrían condicionado el paso del avión presidencial a que éste sea revisado.

Insistió en que “esta obstaculización del viaje de Evo fue instruida por el Gobierno de Estados Unidos, que le tiene miedo a un campesino, a un indígena, a un hombre honesto que defiende la soberanía de nuestra patria”. “Esta es una afrenta a todos los bolivianos”, espetó el presidente en funciones.

García Linera lamentó que lo ocurrido hoy rompa “con toda la historia democrática progresista europea” y consideró que en ese continente “hoy encontramos países colonizados, sometidos al oscurantismo más terrible e ignominioso”.

Cuestionó que se haya agredido y atacado “el libre paso de un presidente que por la legislación internacional tiene el derecho de transitar libremente en sus viajes oficiales”. “No van a doblegar a los bolivianos, a los latinoamericanos, a los indígenas”, sostuvo.

El Gobierno de Bolivia convocó asimismo a “los pueblos y Gobiernos progresistas de América Latina a pronunciarse” y a reunirse de emergencia en sus diferentes instancias, porque “América Latina está siendo pisoteada”. “Estuvo en riesgo la vida de nuestro presidente. Hoy Bolivia es Evo Morales”, agregó García Linera.

 

UNASUR emite comunicado de rechazo a actitud de Francia y Portugal

 

Quito, Ecuador, viernes 5 de julio de 2013, Aporrea.-  La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, emitió un comunicado donde rechaza la actitud asumida por los Gobiernos de Francia y Portugal. El texto del comunicado dice así:

 

EL SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR), ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE Credito: TeleSUR

 

El texto del comunicado dice así:

“La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, rechaza la peligrosa actitud asumida por Francia y Portugal, al cancelar intempestivamente el permiso de sobrevuelo del avión en el que viajaba el Presidente Evo Morales, quien retornaba a su país luego de participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, celebrado en Moscú, Rusia.

De acuerdo a la versión del Canciller David Choquehuanca, la negativa de sobrevuelo de ambas naciones se debió a la circulación de información malintencionada donde se aseguraba que el ex agente de la CIA de Estados Unidos, Eduard Snowden, estaría viajando en ese vuelo.

La Secretaría General de UNASUR considera extraño que este hecho ocurra cuando todos los gobiernos de la Unión Europea, han manifestado su preocupación por el alcance del programa de espionaje efectuado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica sobre sus pueblos.

En tan circunstancias, el Presidente de la República del Ecuador, Economista Rafael Correa Delgado, solicitó al Secretario General de UNASUR, Dr. Alí Rodríguez Araque, pedir ante la Presidencia Pro Tempore de esta organización, actualmente representada por el Presidente de la República del Perú para convocar, de manera URGENTE, a una reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de este Organismo Regional. La solicitud ha sido circulada ante los Jefes y Jefas de Estado para fijar fecha y lugar de la Cumbre.

Ali Rodríguez Araque

Secretario General de UNASUR”

 

Chile rechaza “retención” de Morales

 

Santiago, Chile, viernes 5 de julio de 2013, El Mercurio.- Gobierno chileno rechaza “retención” de Evo Morales y llama a respetar derecho internacional. A través de la Cancillería, la administración del Presidente Piñera instó a mantener “el trato que se le debe a la aeronave de un Jefe de Estado”.

 

Foto: Reuters

 

El Gobierno chileno rechazó la prohibición de cruzar su espacio aéreo impuesta por varios países europeos al avión que transportaba al Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien además estuvo “retenido” por más de 12 horas en Viena, Austria.

 

A través de un comunicado oficial, el Ejecutivo lamentó la situación “a la que fue expuesto” el Mandatario y por la que varios países y organismos, entre ellos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han manifestado sus críticas.

 

“Chile confirma la necesidad de que ante situaciones como ésta se respeten las normas del derecho internacional y el trato que se le debe a la aeronave de un Jefe de Estado”, apuntó la administración del Presidente Sebastián Piñera.

 

En esa línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores nacional instó a “aclarar lo ocurrido”, recordando que nuestro país “participa en la emisión de una declaración de Unasur al respecto”.

 

Este bloque, tras conocer lo ocurrido con el avión presidencial de Morales, convocó a una reunión extraordinaria a realizarse en la ciudad de Cochabamba y que estará encabezada por el actual presidente pro témpore, Ollanta Humala.

 

El impasse ocurrió después de que el aparato que trasladaba al Mandatario altiplánico despegara de Moscú, de regreso a La Paz, debiera aterrizar de emergencia en Viena.

 

Esto, debido a que Portugal y Francia le negaron el uso de su espacio aéreo por sospechas de que transportaba a bordo al ex analista Edward Snowden, quien destapó el escándalo del espionaje electrónico efectuado por una agencia de seguridad de Estados Unidos.

 

Tras 12 horas en el aeropuerto austríaco, el avión y Morales -quien negó que el ex contratista norteamericano viajase con él- pudieron viajar de regreso a Bolivia.

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s