Boletin GAL 1560

uno

BOLETIN GAL 1560

Nº 1.560. Lunes 8 de Julio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

 

RESUMEN

 

LOCALES

 

Plan regulador y cultura: Los ejes de Municipalidad de Providencia

Providencia, lunes 8 de julio de 2013, por Benjamín Blanco A., La Tercera.- Nuevo plan regulador y fundación cultural: los ejes de Errázuriz en Providencia. La elaboración del plan, debatido con vecinos y que se votará en 2015, es parte de los objetivos. Una fundación cultural reemplazará a la corporación, tras el fin del convenio con el ente.

 

NACIONALES

 

CUT llama a sumar más gremios al Paro Nacional del jueves 11

Santiago, lunes 8 de julio de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.-  CUT afirma que trabajadores del mundo público y privado se sumarán a Paro Nacional. A pocos días de la movilización, la Central Unitaria de Trabajadores hizo un llamado a seguir sumando gremios. En Santiago se realizarán dos marchas que confluirán en Plaza Los Héroes. Este lunes, los dirigentes sindicales se reunirán con autoridades.

 

Gobierno presenta nuevo Plan de Adaptación al Cambio Climático

Santiago, lunes 8 de julio de 2013, UNAB.- Medio Ambiente presenta su nuevo Plan de Adaptación al Cambio Climático en la UNAB. Actualmete el cambio climático es  un tema de relevancia mundial. Distintos sectores hacen esfuerzos a diario para minimizar su impacto, evaluar la vulnerabilidad país y diseñar las medidas de adaptación para enfrentarlos. Chile no es la excepción.

 

Ministerio del Ambiente inicia Consulta Ciudadana del Plan de Adaptación al Cambio Climático

Santiago, lunes 8 de julio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- La Ministra María Ignacia Benítez destacó la importancia de este proceso, ya que recoge las opiniones y observaciones de la ciudadanía, que son fundamentales para enfrentar la adaptación al fenómeno climático a nivel nacional, del patrimonio natural de nuestro país.

 

Por cambio climático marejadas serían más frecuentes en el futuro

Santiago, lunes 8 de julio de 2013, Boyaldia.- Proyectan aumento de marejadas producto del cambio climático. Las marejadas en distintos puntos de la capital se extenderían durante el fin de semana y serían más frecuentes en el futuro. Así lo explica el doctor Mauricio Molina, quien adjudica la responsabilidad del fenómeno al cambio climático. Hasta el fin de semana deberían continuar las marejadas observadas en distintos puntos del territorio chileno, lo que forzó que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) decretara una Alerta Temprana Preventiva en comunas como Navidad, Litueche, Pichilemu y Paredones, en la costa de la Región de O’Higgins, además del litoral de la región de Arica y Parinacota.

 

Cómo define Bachelet su próximo gobierno

Santiago, lunes 8 de julio de 2013, por Cristián Bofill y Christian Rendic, La Tercera.- “Chile cambió y se va a hacer más difícil gobernar para cualquier presidente”. “Sé que mi figura y el programa pueden concitar grandes expectativas”, dice Michelle Bachelet, aunque asegura que “yo jamás he hecho ofertones”. A menos de una semana de haberse convertido en la candidata única de la Nueva Mayoría, reafirma sus tres principales compromisos, habla de los cambios en el país, de la convivencia DC-PC dentro de su comando y de su relación con el abanderado del oficialismo, Pablo Longueira.

 

Tribunal Ambiental acoge acción contra Pascua Lama

Santiago, lunes 8 de julio de 2013, Radio Universidad de Chile.- El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago acogió a trámite una acción interpuesta por agricultores del valle del Huasco en contra de la minera Barrick Gold, por el daño ambiental que ha causado el proyecto Pascua Lama.

 

Salamanca rechaza proyecto minero

Salamanca, lunes 8 de julio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Habitantes de Salamanca rechazan proyecto minero de empresa brasileña Vale. La poderosa compañía opera el proyecto Tres Valles desde 2006, pero los vecinos del sector sostienen que su impacto ambiental “ha sido brutal”. Además, acusan que la firma ha desconocido decisiones de la justicia.

 

Ciudadanía de Curacautín rechaza proyecto hidroeléctrico

Curacautín, lunes 8 de julio de 2013, Mapuexpress.-Organizaciones de Curacautín piden que proyecto hidroeléctrico sea rechazado. Representantes de organizaciones ciudadanas de Curacautín entregaron este Viernes en Temuco una carta a la dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Secretario Comisión de Evaluación Región de la Araucanía, relacionado con el proyecto “ Hidroeléctrico Doña Alicia de Malalcahuello”, presentado por Hidroeléctrica doña Alicia Ltda, pudiendo su rechazo y devolución.

 

GLOBALES

 

Perú buscará compromisos globales sobre cambio climático en la COP 20

Lima, Perú, lunes 8 de julio de 2013, por Jorge Villanueva de CDKN Latinoamérica, CDKN.- La confirmación de que Perú será sede de la COP 20 en 2014 ha sido una de las noticias más importantes y comentadas en diversos medios nacionales y regionales de Latinoamérica. El optimismo y expectativa con que el Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM) recibió la designación se debe, entre otras cosas, a que esta reunión (que congregará a más de 190 países de todo el mundo) constituye el paso previo al acuerdo global del 2015, relacionado a los compromisos concretos y vinculantes para enfrentar los efectos del cambio climático.

 

El cambio climático global: La evidencia de una realidad

Asturias, Gijón, España, lunes 8 de julio de 2013, por Pablo Núñez, Uned.- Luis Balairón: “El calentamiento observado en las zonas polares resulta preocupante”. El director del Programa de Análisis y Atribución del Cambio Climático de la AEMET explicó en la sede de la UNED en Gijón los efectos del aumento de emisiones y concentraciones de gases de efecto invernadero. El Centro Asociado de la UNED en Asturias inauguró el 26 de junio su programa de cursos de verano con El cambio climático global: la evidencia de una realidad, dirigido por el profesor Jesús F. Jordá Pardo.

 

Regiones activadoras del cambio climático

Barcelona, España, lunes 8 de julio de 2013, Ambientum.- Basándose en un estudio científico sobre el cambio climático, un equipo de investigadores financiados con fondos europeos ha señalado a determinada región como la responsable de la redistribución y el control del calor en el planeta. La Corriente de Agulhas, frente a la costa de Sudáfrica, podría estimular la circulación termohalina del Atlántico, la cual desempeña una función importante en el flujo hacia el norte de la Corriente del Golfo y por tanto en el clima del noroeste de Europa y otras zonas. A escala regional, la Corriente de Agulhas influye en la ocurrencia de episodios climáticos extremos.

 

Mamíferos especializados, los más sensibles al cambio climático

Madrid, España, lunes 8 de julio de 2013, Euroexpress.- Los mamíferos especializados son el grupo que sufre más ante un cambio climático global. Un estudio, publicado en BMC Evolutionary Biology  en el que colabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), revela que la respuestas de los mamíferos a los cambios climáticos bruscos difiere en función de sus características ecológicas y, en particular, de su grado de especialización a condiciones muy concretas.

 

Estudian causas del cambio climático en el Amazonas

Bogotá, Colombia, lunes 8 de julio de 2013, La Tercera.-  Científico colombiano estudia en el Amazonas causas del cambio climático. La importancia de la investigación radica en entender bien el ciclo de carbono, cuánto material se está transportando y en cuánto tiempo llega desde el continente al océano a través de los ríos. Los desprendimientos de laderas en el Amazonas llevan al océano “gran cantidad de material orgánico y dióxido de carbono de la atmósfera”, incidiendo de esta forma en el calentamiento global del planeta.

 

Snowden: “La mayoría de países occidentales son cómplices de espionaje”

Berlín, Alemania, lunes 8 de julio de 2013, Deustche Welle.- En entrevista con Spiegel, Edward Snowden revela que todo está organizado para que los políticos no tengan que asumir responsabilidades en caso de que se descubra que “se viola masivamente la privacidad de la gente”.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Plan regulador y cultura: Los ejes de Municipalidad de Providencia

 

Providencia, lunes 8 de julio de 2013, por Benjamín Blanco A. La Tercera.-Nuevo plan regulador y fundación cultural: los ejes de Errázuriz en Providencia. La elaboración del plan, debatido con vecinos y que se votará en 2015, es parte de los objetivos. Una fundación cultural reemplazará a la corporación, tras el fin del convenio con el ente.

 

El martes de esta semana, después de la histórica sesión del concejo que aprobó el cambio de nombre de Avenida 11 de Septiembre por el de Nueva Providencia, la alcaldesa Josefa Errázuriz almorzó con sus asesores más cercanos, en un restaurante de la comuna.

 

De esa manera quiso cerrar una de sus jornadas más intensas de los siete meses que lleva a cargo de la municipalidad. Un día de trabajo que contrarrestó en su resultado con el fallido concejo del 25 de junio -donde no se concretó la modificación de nombre por falta de quórum-, en una semana que incluyó negociaciones con el gobierno para trasladar los locales de votación tomados por estudiantes y los desalojos de planteles, antes de las primarias.

 

Esta semana, además de la votación por la avenida que cruza la comuna, Errázuriz protagonizó otra controversia: se enfrentó con la ministra de Educación, Carolina Schmidt, por un recurso presentado por apoderados contrarios a las tomas. “Están tratando de instalar que la alcaldesa está por las tomas. No queremos tomas, las tomas desgastan. Apostamos por el diálogo”, afirma.

 

 

La edil que sucedió a Cristián Labbé en el cargo afirma que, pese a la visibilidad de las materias que aborda, no mantiene contactos en Palacio. Respecto de sus contactos con el Ejecutivo, menciona que “sobre temas de ciudad hablo con el intendente (Juan Antonio Peribonio)”.

 

Durante este semestre, la edil ha dividido sus energías en imprimir el sello de “innovación, pero sobretodo inclusivo”, que asegura buscar para su comuna, y enfrentarse a los problemas más cotidianos de su función, como el aumento de la delincuencia.

 

Esto, sin dejar de lado sus grandes proyectos: una nueva institucionalidad cultural -tras el fin del convenio con la corporación del área- y la elaboración, con participación de los vecinos, del nuevo plan regulador de la comuna, que será sometido a consulta ciudadana en 2015.

 

“La gran tarea de la Secretaría de Planificación (Secpla) en 2014 será el diseño del plan regulador. El actual viene de 2007 y tiene falencias que hay que corregir, pues ese plan da un paso desmedido al cemento y queremos proteger barrios. Habrá un nuevo plan regulador en 2015”, afirma.

 

Nicolás Valenzuela -27 años, director de Secpla y quien coordinó la campaña de la edil, perteneciendo a Revolución Democrática- afirma que el nuevo plan “se preocupará de la carga vial que hay en la comuna; se analizarán los usos de suelo de los barrios residenciales, donde existe una tendencia a instalación de actividades comerciales; se estudiarán detalladamente los inmuebles y zonas patrimoniales no declaradas, y se revisará la altura de edificación escuchando a los vecinos”.

 

Añade que “el plan actual no contempla la construcción en cuatro pisos, que es lo máximo que puede edificarse sin ascensor, y es una forma de densificar armoniosamente en barrios de uno o dos pisos. Queremos incorporar ese tipo de alternativas, que abarataría los gastos comunes de esos departamentos y significaría menos consumo energético”.

 

Fundación cultural

 

Aunque Errázuriz detalla que el traspaso de la administración “fue ordenado”, asegura que se encontró con “sorpresas” al asumir. Una de ellas fue que el ex jefe de gabinete del alcalde tenía un contrato de planta: “Los puestos de confianza, como ése, tienen contratos a honorarios, lo que no ocurría acá. Por eso debió ser reasignado a otras funciones en el Departamento de Seguridad”.

 

La edil detalla que hubo 30 despidos, en un universo de casi mil trabajadores, pero recalca que se encontró con duplicidad de funciones en diferentes departamentos. Ahora espera los resultados de dos auditorías: una interna y otra financiera: “La interna nos permitirá reasignar funciones, no echar gente”.

En cuanto a la financiera, afirma que espera obtener de ésta sugerencias de “mecanismo de control que nos permitan funcionar mejor”.

 

Sobre la Corporación Cultural, entidad privada que recibía cerca de $ 1.200 millones como asignación para producir los eventos en la comuna, sostiene que, tras una larga negociación, y un pago de $ 450 millones, se puso fin a ese convenio. En esa área, uno de sus proyectos estrella es la creación de una fundación: “En eso nos ha asesorado nuestro equipo jurídico. Estamos terminando el reglamento, que debería ser sometido al concejo durante el próximo mes. Esa fundación cultural partirá con un patrimonio de dos inmuebles y tendrá un presidente, directores y miembros”.

 

“Antiguamente, la cultura en Providencia era ir a ver un espectáculo. Todo consistía en eso. Queremos tener algún apoyo para creadores jóvenes e institucionalizar premios en distintas áreas, como poesía, escritura”, enfatiza.

 

NACIONALES

 

CUT llama a sumar más gremios al Paro Nacional del jueves 11

 

 

Santiago, lunes 8 de julio de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.-  CUT afirma que trabajadores del mundo público y privado se sumarán a Paro Nacional. A pocos días de la movilización, la Central Unitaria de Trabajadores hizo un llamado a seguir sumando gremios. En Santiago se realizarán dos marchas que confluirán en Plaza Los Héroes. Este lunes, los dirigentes sindicales se reunirán con autoridades.

 

Dirigentes nacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezados por su presidenta, Bárbara Figueroa, y representantes de diversos gremios y sindicatos como la ANEF, el Colegio de Profesores, la Consufam y la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (Constramet), entre otros, se reunieron este domingo para convocar a la movilización nacional del jueves 11.

 

Bárbara Figueroa reiteró el llamado a los distintos sectores de trabajadores del país a sumarse a la convocatoria, cuyos principales ejes de movilización son el fin de las AFP, cambios profundos al sistema laboral y una reforma tributaria, peticiones que se suman al rechazo del salario mínimo propuesto por el Gobierno y los problemas en salud pública y educación.

 

La líder de la Central aseguró que el paro cuenta con un amplio apoyo de organizaciones: “Tanto en el mundo público como privado, y en aquellas áreas estratégicas para el desarrollo del país, el llamado a Paro Nacional ha sido asumido a plenitud por parte de las organizaciones de trabajadores. Junto con las acciones de movilización, es importante destacar que para ese día se planificó una suerte de acción nacional que partiría el miércoles 10 con un caceroleo donde vamos a poner un estado de movilización en los territorios”, advirtió.

 

En tanto, Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), declaró que “los funcionarios públicos vamos a adherir a este Paro Nacional decretado por la CUT y vamos a participar con nuestras banderas por lograr estabilidad para los trabajadores de la función pública y en contra de este Gobierno, que ha despedido a once mil trabajadores. También marcharemos porque queremos pensiones dignas y no trabajadores que se vayan a vivir a la pobreza con este sistema de AFP”.

 

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reiteró que el gremio educativo adhiere a la convocatoria. Para el dirigente, es importante marchar en pos de alcanzar una reforma laboral en el país y, por ejemplo, mejorar la forma de contratación de dos tercios de los docentes nacionales, quienes con un contrato a plazo fijo son el ejemplo de la inestabilidad actual que viven los trabajadores chilenos, señaló.

 

Finalmente, Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), aclaró que “vamos a estar en la movilización en todo Chile, pero evidentemente todos nuestros servicios de urgencia van a funcionar, no se va a cerrar ninguno, en eso queremos ser categóricos”.

 

“Todas las personas que concurran a nuestros establecimientos con una situación necesaria de ser atendida, van a ser atendidas. Esta movilización es contra un modelo político, un grupo de gente que se ha apropiado del país y su riqueza y no contra la gente”, agregó.

 

La dirigencia de la CUT se reunirá en la mañana de este lunes con el intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, y pasado el mediodía será recibida por el presidente del Senado, Jorge Pizarro, con quien conversarán de la movilización y el descontento general de los trabajadores.

 

Para el próximo jueves se esperan dos marchas simultáneas en Santiago: una desde Estación Central y otra que partirá en Plaza Italia. Ambas convocatorias se juntarán en Los Héroes, lugar donde se llevará a cabo el acto central organizado por la CUT.

 

Las movilizaciones se replicarán en regiones y diferentes comunas del país, señaló Bárbara Figueroa, quien además hizo un llamado a la comprensión de la ciudadanía, insistiendo que este próximo jueves 11 no será un día normal, sino una jornada de marchas pacíficas de los trabajadores.

 

Gobierno presenta nuevo Plan de Adaptación al Cambio Climático

 

Santiago, lunes 8 de julio de 2013, UNAB.- Medio Ambiente presenta su nuevo Plan de Adaptación al Cambio Climático en la UNAB. Actualmete el cambio climático es  un tema de relevancia mundial. Distintos sectores hacen esfuerzos a diario para minimizar su impacto, evaluar la vulnerabilidad país y diseñar las medidas de adaptación para enfrentarlos. Chile no es la excepción.

 

Es por esto, y como parte de un programa de Gobierno que busca hacer frente a los problemas del cambio climático en el país, que el pasado martes 2 de julio se dio a conocer en el Campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello el “Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad“.

 

Esta iniciativa permitirá que cualquier ciudadano de Chile tenga la oportunidad de manifestar su opinión en relación a este plan gubernamental. En este proceso cualquier persona natural o en representación de una organización puede entregar su opinión al respecto. Para hacerlo, sólo debe ingresar al sitio web del ministerio www.mma.gob.cl.

 

Con la bienvenida de José Ignacio Pinochet, Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, región Metropolitana, se dio inicio a este iniciativa donde el representante del MMA dio a conocer los objetivos de esta estrategia, así como pudo recoger opiniones y observaciones de los asistentes. “Es fundamental contar con la opinión de la ciudadanía y de todos y cada uno de los chilenos en estos planes que son fundamentales en materias ambientales en nuestro país”, manifestó.

 

“El plan, como herramienta de política pública, proporcionará un marco fundamental, coherente y oportuno para establecer las prioridades en esta materia en pro del bienestar de las generaciones actuales y futuras”, afirmó el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente.

 

Participaron además en este encuentro, Gabriel Mendoza, encargado de Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente; Daniel Álvarez, de la División de RR.NN., Residuos y Evaluación de Riesgos (con Propuesta de Plan de Adaptación al Cambio Climático para Biodiversidad) y Germán Venegas, encargado de Participación Ciudadana, Seremi Medio Ambiente RM,  quien abordó el tema “Discusión Plenaria: Pertinencia y factibilidad regional del Plan”.

 

En tanto, Peter Muck, profesional de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente (con la ponencia Adaptación al Cambio Climático, Estrategias y Políticas Chilenas), señaló: “Esta plataforma forma parte de un programa gubernamental para enfrentar los efectos del cambio climático en Chile que conllevan estrategias en tres líneas de trabajo adaptación al cambio, mitigación y creación y fomento de capacidades”.

 

Ministerio del Ambiente inicia Consulta Ciudadana del Plan de Adaptación al Cambio Climático

 

Santiago, lunes 8 de julio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- La Ministra María Ignacia Benítez destacó la importancia de este proceso, ya que recoge las opiniones y observaciones de la ciudadanía, que son fundamentales para enfrentar la adaptación al fenómeno climático a nivel nacional, del patrimonio natural de nuestro país.

 

Conscientes de la relevancia del Cambio Climático, y de sus impactos en la biodiversidad nacional, el Ministerio del Medio Ambiente, inicia el proceso de Consulta Ciudadana del Anteproyecto al “Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad”.

 

El origen de este Plan, nace como una forma de hacer frente al Cambio Climático, buscando minimizar sus impactos, evaluando la vulnerabilidad de la biodiversidad, para así diseñar las medidas de adaptación necesarias. Con ello, también se busca aportar, al mismo tiempo, a la mitigación de los gases de efecto invernadero.

 

La Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez destacó la iniciativa, tras señalar que “para nosotros como Ministerio del Medio Ambiente es fundamental contar con la opinión de la ciudadanía y de todos y cada uno de los chilenos, en estos planes que son fundamentales en materias ambientales en nuestro país. Por eso, los invito a que ingresen a nuestro sitio web y que expongan sus apreciaciones al Plan, para que podamos contar con un documento que incorpore las opiniones de los ciudadanos, tanto individuos como organizaciones, que tengan algo que decir de este instrumento de regulación ambiental”.

 

En ese sentido, la secretaria de Estado destacó que “el Plan, como herramienta de política pública, proporcionará un marco fundamental, coherente y oportuno para establecer las prioridades en esta materia, movilizar a los actores, establecer coordinaciones, fijar financiamiento y señalar los medios requeridos para salvaguardar así la riqueza chilena en biodiversidad, en pro del bienestar de las generaciones actuales y futuras”.

 

Chile asume este desafío con la elaboración de Planes Sectoriales de Adaptación al Cambio Climático en el marco de un Plan Nacional, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente. El Plan Nacional y los Planes Sectoriales como el Silvoagropecuario y otros en elaboración, que constituyen una propuesta trascendental, dirigida tanto a minimizar los riesgos así como también aprovechar las oportunidades asociadas a los nuevos escenarios vinculados al cambio global.

 

Este documento se enmarca también dentro de la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

 

Talleres regionales

 

 

En apoyo a la difusión de este Plan, se desarrollarán talleres Macro Zonales en siete capitales regionales del país, con el fin de presentar los alcances de este instrumento en la región y así capturar aportes y percepciones de distintos actores, especialmente los vinculados a la protección y uso de la Biodiversidad.

 

Los talleres serán realizados en las siguientes regiones: Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Bío-Bío, Los Ríos, durante el 1 de julio y el 30 de agosto de 2013, fecha en que se realizará el proceso de consulta ciudadana.

 

Durante este período, cualquier persona natural o en representación de una organización, podrá conocer el Plan y enviar sus opiniones, observaciones y/o aportes sobre el mismo, a través del banner de la Consulta, que se encuentra disponible en la web ministerial, en este vínculo: Plan de Adaptación la Cambio Climático para la Biodiversidad.

 

Se espera que este Plan robustezca las capacidades de la institucionalidad ambiental, de los organismos públicos, de las entidades privadas y de la sociedad civil, para abordar y enfrentar los efectos del fenómeno climático sobre la biodiversidad y los bienes y servicios ecosistémicos que ella provee.

 

Por cambio climático marejadas serían más frecuentes en el futuro

 

Santiago, lunes 8 de julio de 2013, Boyaldia.- Proyectan aumento de marejadas producto del cambio climático. Las marejadas en distintos puntos de la capital se extenderían durante el fin de semana y serían más frecuentes en el futuro. Así lo explica el doctor Mauricio Molina, quien adjudica la responsabilidad del fenómeno al cambio climático. Hasta el fin de semana deberían continuar las marejadas observadas en distintos puntos del territorio chileno, lo que forzó que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) decretara una Alerta Temprana Preventiva en comunas como Navidad, Litueche, Pichilemu y Paredones, en la costa de la Región de O’Higgins, además del litoral de la región de Arica y Parinacota.

 

La decisión de la ONEMI se basa sobre la información elaborada por el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, que indica fuerte viento en el área oceánica, con consecuencia de un nuevo tren de olas que afecta con marejadas significativas y fuertes rompientes el borde costero, particularmente desde Arica hasta Concepción.

 

El académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, el doctor Mauricio Molina Pereira, dijo que el fenómeno de las marejadas presenta un alza en los recientes 15 años y que a raíz de los cambios climáticos se proyecta que sea más habitual en los años venideros.

 

“Lo que se ha dicho es que las marejadas están siendo más recurrentes, aunque no necesariamente más intensas. Es de esperar que esto se vaya manteniendo en el futuro, hay algunos estudios que relacionan el oleaje con el cambio climático no solamente en Chile sino que a nivel global. Por efecto del cambio climático se espera que haya un aumento progresivo de las alturas del oleaje”, explicó.

 

El profesor identificó que el vórtice donde se generan estas marejadas está muy cerca de la Antártica, equidistante entre Australia y Sudamérica. Desde ahí se propagan las olas que llegan hasta las costas chilenas.

 

La medida de Alerta Temprana Preventiva en las regiones de Arica y O’Higgins sigue a la que se dictó más temprano en Antofagasta, donde cuatro personas fueron alcanzadas por el oleaje y una de estas se encuentra en riesgo vital, luego de caer y golpearse en la cabeza.

 

Cómo define Bachelet su próximo gobierno

 

Santiago, lunes 8 de julio de 2013, por Cristián Bofill y Christian Rendic, La Tercera.- “Chile cambió y se va a hacer más difícil gobernar para cualquier presidente”. “Sé que mi figura y el programa pueden concitar grandes expectativas”, dice Michelle Bachelet, aunque asegura que “yo jamás he hecho ofertones”. A menos de una semana de haberse convertido en la candidata única de la Nueva Mayoría, reafirma sus tres principales compromisos, habla de los cambios en el país, de la convivencia DC-PC dentro de su comando y de su relación con el abanderado del oficialismo, Pablo Longueira.

 

El domingo pasado se convirtió en candidata única de la Nueva Mayoría, tras imponerse por un cómodo 73% a Andrés Velasco, Claudio Orrego y José Antonio Gómez. Ella sola, además, duplicó a los dos candidatos del oficialismo y obtuvo más del millón y medio de votos. Hoy, al inicio de una nueva fase de campaña y ad portas de incorporar a la DC y radicales, reafirma que sus tres principales propuestas -reforma tributaria, educación gratuita y una nueva Constitución- corresponden al “piso” de su programa de gobierno. Asume, de paso, que los cambios de la sociedad chilena hacen más difícil la tarea a quien gobierne y da cuenta de que la asamblea constituyente pierde fuerza.

 

¿Cómo vio la contienda en la Alianza? ¿Cree que Allamand era más competitivo frente a usted que Longueira?

Yo no creo que tenga mucho sentido preguntarse cuál es el candidato más competitivo frente a mí, porque acá hubo un conjunto de chilenos, 750 mil aproximadamente, que fueron a votar por la Alianza y una mayoría optó por Pablo Longueira.

 

¿Pero cómo lo ve usted?

Yo no voy a votar por ninguno, así es que lo que importa es lo que opina la gente que va a votar por la Alianza, y en ese sentido, yo sólo puedo decir que espero que en esta campaña, tal como se lo dije a Pablo Longueira cuando lo llamé para felicitarlo, podamos tener la misma forma de relación que hemos tenido históricamente, de respeto, donde lo que prime sean las ideas y las propuestas y no otro tipo de elementos que no le hacen bien a la democracia ni prestigian la política.

 

¿Qué opinión tiene usted de Longueira?

Tenía mucho respeto por Pablo Longueira. En mi experiencia como ministra y como presidenta, era una persona con la que uno podía trabajar, con una mirada de país, de Estado y de llegar a acuerdos. En el caso de que los acuerdos no fueran posibles, se planteaba de una manera muy directa y clara. Tuve siempre una relación de esa naturaleza con él, de respeto, pero entendiendo las diferencias.

 

¿Cuánto le puede aportar el apoyo del gobierno a Pablo Longueira?

Los gobiernos tienen que gobernar para todos hasta el último día. Si un ministro quiere dedicarse a hacer campaña, debería irse. Distinto es que el sábado, domingo a las cuatro de la tarde o después de almuerzo salga como cualquier ser humano. Obviamente, no puede hacer ningún acto de campaña con los recursos del Estado. Nosotros en las primarias vimos intervención. Creo que francamente se pasó una línea. El ministro de Hacienda dijo que mi programa iba a afectar a la economía, entre otros ejemplos. Eso no le hace bien a la democracia ni tampoco a este gobierno.

 

La actual administración

 

¿Está de acuerdo con que a este gobierno, por los resultados económicos, si le hubiese tocado administrar el país hace ocho o 10 años habría tenido alta aprobación?

Yo no voy a hacer política ficción

 

¿Reconoce que los resultados macroeconómicos de este gobierno son positivos?

Sí. Me alegra que haya crecimiento, buenas cifras de empleo. Me parecen muy positivas, pero ha habido mucho viento a favor y todavía como país tenemos una deuda importante en lo que son los efectos de largo plazo del crecimiento, como productividad y energía. Nos alegra, pero no nos garantiza que el país siga creciendo. Hay que hacer mucho más todavía, y que si un gobierno hace ocho o 10 años atrás sería mucho más popular o no, no me atrevería a decirlo, porque yo tengo la percepción de que así como en otros países se dice “es la economía”, yo creo que en Chile no es sólo la economía…

 

¿Es la clase media?

Es una economía que efectivamente se refleje en mayores condiciones de vida para la gente más pobre y para la clase media. Hay cosas que han pasado, por ejemplo, en las pensiones, donde la promesa de tasas de reemplazo de 70%, 80% de los salarios no se cumplió. Tenemos gente de clase media que ganaba un millón 300 mil pesos y al jubilarse, después de 30 o 35 años, sacan pensiones de $ 280 mil, $ 320 mil. Entonces, yo creo que no basta con las figuras macro… si no se traducen y reflejan finalmente en la vida de las personas, no producen aplausos. Lo segundo es que no basta con tener empleo si no es un empleo con salario medianamente adecuado, si no es un empleo digno y decente, con contratos, con relaciones laborales adecuadas. Es indispensable que haya crecimiento económico y empleo, pero se requiere mucho, se requiere política de protección social, se requiere que las políticas tengan en el centro las personas. Y que los sistemas se adapten a las personas y no las personas a los sistemas. Esa es una gran lección que yo saqué del Transantiago.

 

Ejes programáticos

 

Se afirma que usted tenía una mirada y un programa antes de la primaria y que ahora, con sus nuevos aliados, conversará y hará ajustes. ¿Qué cambios prevé?

Las primarias muestran con claridad que de esos tres millones de personas que votaron, en su mayor parte están por la Nueva Mayoría y lo que representaban sus cuatro candidatos. Eso muestra que hay una amplia mayoría que apoya un proyecto de centroizquierda, que coincide con el planteamiento de que Chile ha entrado en un nuevo ciclo económico, político y social, y que se debe continuar con lo que hemos hecho bien por mucho tiempo, pero se requieren cambios transformadores.

 

¿Cuáles?

El tema de la desigualdad es uno de los más importantes y siento que ese es un diagnóstico muy compartido por el pacto. Me refiero a los partidos, pero también a los independientes, que fueron la gran mayoría (…). Diría que el país siente que Chile sigue avanzando y creciendo y que eso es bueno, pero también que se puede mucho más. Esa mirada es compartida, por lo tanto, no me parece a mí que haya un cambio. Planteé a lo largo de todo Chile que era necesario derrotar la desigualdad con todas sus caras: socioeconómica, educacional, descentralización territorial, de género, pueblos originarios, diversidad sexual… Eso es lo que apoya finalmente esa gente que me apoya a mí. Pero también está en la esencia de lo planteado por los otros candidatos, y eso se mantiene.

 

Mantiene sus tres ejes principales…

Tres grandes prioridades, más allá de que no son las únicas. La necesidad de una reforma educacional profunda, de una reforma tributaria que financie esas y otras tareas de protección social y que incluya equidad tributaria, y una nueva Constitución, que nos represente a todos. Esa ha sido la línea que he planteado a lo largo de Chile y hay un acuerdo completo. Además, hay que seguir desarrollando otros lineamientos. Tenemos propuestas de 35 comisiones y el tema ahora es cómo se integran todas las fuerzas que estaban representadas en el pacto en esta nueva etapa, tanto en la estructura de comando como por cierto, en los lineamientos programáticos. Habrá ahí, como ya lo hubo, distintas opciones. A mí se me presentaron varias y yo fui la que dije, ‘bueno, esta es la opción, por aquí nos vamos’, porque eso es lo que corresponde. Cuando uno decide ser candidata y va a ser quien represente al país, uno debe poner el acento, la priorización, el tono.

 

¿Qué rol le dará a la DC en esta etapa?

Lo primero es que yo no he recibido presiones de nadie. Nadie ha tenido la desubicación de tratar de presionarme. Pero cuando hablamos de Nueva Mayoría, estamos hablando de un pacto y lo natural en esta fase es que todos aquellos que han sido parte se involucren, se incorporen. De distintas maneras. Cada persona, cada candidato, cada partido podrá optar por distinta forma. Obviamente, la DC va a tener un espacio, así como los demás partidos y los independientes.

 

¿Y Andrés Velasco?

Con Andrés quedamos de juntarnos después de sus vacaciones. Mi idea es esencialmente sumar a todos quienes sientan que este proyecto los representa, y van a tener espacio porque hay mucha tarea que hacer, así es que muy bienvenidos van a ser todos.

 

¿Cómo va a conciliar la convivencia DC-PC?

Están todos de acuerdo respecto de las grandes prioridades. Siempre se pueden encontrar áreas donde hay diferencias de concepto y de análisis político o económico. Pero eso pasa al interior de un partido también. Aquí no hay que aterrarse, son partidos serios, con representación, con experiencia y responsabilidad. Si alguno tiene dificultades en cuanto a temáticas, entre ellos las resolverán, pero yo voy a ser la que va a tomar la decisión, la que va a definir los énfasis del programa.

 

¿Usted cree que las diferencias entre la DC y el PC no son tan de fondo, entonces?

Hay temas en que efectivamente tienen diferencias importantes, pero yo personalmente soy una convencida de que en democracia tenemos que ser capaces de identificar lo que nos une, y si es mucho más que lo que nos separa, buscar cómo se trabajan los acuerdos.

 

En una campaña de primarias se compite por un electorado común. Ahora debe buscar un voto más moderado, de centro, más independiente. ¿Cómo pretende abordar a ese elector?

Quiero decir que hay un tremendo apoyo a las reformas que estoy planteando. Para algunos puede parecer que la Constitución es algo muy lejano, pero cuando explico por qué para que funcione la reforma educacional es necesario cambiar la Constitución, la gente se da cuenta de que es algo importante. A mis actos de campaña no van puros militantes, sino gente independiente en su gran mayoría, y están de acuerdo con que son tareas fundamentales. El programa que hemos estado planteando es un programa que perfectamente representa a una amplia mayoría.

 

Lo bueno y lo malo de Chile

 

Usted ha dicho que no se ha izquierdizado, ¿es el país el que se ha izquierdizado?

Creo que el país tiene desafíos que tienen que ver con lo que la centroizquierda siempre ha representado y es enfrentar la desigualdad. Este país ha progresado y tiene cosas súper buenas, la gente conoce y respeta a Chile, pero tiene una herida profunda que es la desigualdad, y esa desigualdad está ligada a que Chile puede más. Si estamos tan bien en la economía, entonces, ¿por qué seguimos con estas diferencias tan grandes? Yo no he hecho un giro ni a la izquierda ni a la derecha, sino un giro ciudadano.

 

Había diferencias con sus contrincantes, como el instrumento para cambiar la Constitución y la gratuidad universal en la educación. Respecto de esto, ¿por qué cambió y dejó de creer que era regresivo?

Dije que era regresivo porque me refería al sistema actual de financiamiento de la educación, que es por el impuesto general. Cuando se hace sobre impuestos generales, el que tiene más puede pagar y el que tiene menos no paga. Porque hoy día el sistema tributario es regresivo. Se ha visto que después que pagan impuestos no se genera mayor equidad.

 

Aunque paguen más impuestos, el Estado tiene recursos limitados.

Aquí estaría pagándose a través de ese impuesto. La solidaridad se estaría logrando y la progresividad también, porque quienes tienen más pagan los impuestos que tienen que pagar y pagan más que los que tienen menos (…). Ahora, la gratuidad es para los estudiantes… para que las universidades reciban recursos van a tener que firmar un convenio con el ministerio, que va a fijar un arancel fijo y no variable, como ahora. Deben ser universidades acreditadas, sin fines de lucro -como establece la ley- y eso tiene que asegurarse. Van a tener que firmar un convenio en el cual se garantiza el mismo arancel para todos si es que quiere recibir el dinero del Estado para que los estudiantes puedan estudiar gratis.

 

¿Va a quedar una diferencia del arancel que las universidades cobren al alumno?

No. Una universidad podría decidir no entrar en el convenio, pero el Estado no le va a pasar un peso. Sí le va a pasar recursos a todas las universidades, institutos técnicos y CFP que se comprometan con reglas como arancel fijo igual para todos, en el contexto de acreditación obligatoria y fin al lucro efectivo en todo el sistema universitario.

 

En cuanto a la reforma constitucional, ¿dejó de lado la idea de la asamblea constituyente?

Nunca hablé de un mecanismo. ¡Nunca! Dije que había pedido opciones y que no descartaba ninguna. No descartar no significa ir por ese mecanismo. Les pedí a los expertos que me entregaran opciones legítimas, basadas en la experiencia, en la tradición. Recibí cuatro. Obviamente, yo prefiero un cambio constitucional por las vías dentro del marco institucional. Creo que todos los cambios transformadores que Chile requiere tienen que hacerse con gobernabilidad democrática y dentro del marco institucional. Ahora, eso tiene un gran desafío, no sólo para un futuro presidente si yo soy electa, porque lo que va a pasar es que si el mundo parlamentario no va con los tiempos de lo que a la gente le está pasando, si no somos capaces de generar canales a esa expresión de la calle, la gente va a empezar a buscar otros mecanismos. Optar por un mecanismo institucional significa exigirle mucho más a ese marco institucional, de que responda a las necesidades de hoy.

 

¿Qué mecanismo le acomoda más?

He insistido en todos lados que optar por el mecanismo institucional exige muchas cosas: madurez de la clase política, seriedad, mirar el país en que estamos y hacerse cargo de lo que está pasando. Pero exige también hacer los esfuerzos máximos por obtener el mayor número de doblajes y esa es la apuesta que estamos haciendo ahora. Mirar cuál es el máximo número de doblajes en senadores y diputados, para avanzar en estas temáticas.

 

¿Podría precisar más la vía institucional?

Yo lo voy a decidir, pero no es un tema que creo que haya que decidir hoy. Por ahora, mi apuesta principal es generar la mayor fuerza política en el Parlamento.

 

¿Qué se debe cambiar de la Constitución?

Fundamentalmente, cambios políticos. Tenemos contemplada la discusión del régimen político. No hemos avanzado en mayor detalle, pero hay propuestas que piensan que el sistema debiera ser no tan presidencialista… Está, obviamente, el sistema binominal, que hay que cambiarlo por uno proporcional ajustado, probablemente.

 

¿Le gusta el uninominal?

Se requiere un poco más que eso, la posibilidad de elegir entre más personas.

 

Expectativas

 

He insistido en todos lados que optar por el mecanismo institucional exige muchas cosas: madurez de la clase política, seriedad, mirar el país en que estamos y hacerse cargo de lo que está pasando. Pero exige también hacer los esfuerzos máximos por obtener el mayor número de doblajes y esa es la apuesta que estamos haciendo ahora”

 

¿Qué siente cuando ve las grandes expectativas que ha generado, ante casos como que la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pierda 27 puntos en tres semanas? Usted está proponiendo cambios estructurales y la gente se genera altas expectativas, lo que hoy hace que para los presidentes sea muy difícil gobernar. ¿No teme que le pase algo parecido?

Hay un malestar global. Uno lo ha visto en España, en la plaza Tahir, en Wall Street, en América Latina. Hay gente que siente que los modelos de desarrollo han permitido cosas importantes, pero que todavía se enfrenta con el tema de la desigualdad y con un gran descontento con la política y las estructuras de la institucionalidad. Yo sé que mi figura y el programa pueden concitar grandes expectativas. Sin embargo, lugar al que he ido he dicho que estas son las prioridades, pero que no basta con la voluntad mía, sino que se requiere la fuerza que permita que estos cambios se concreten y que es esencial elegir parlamentarios que se la jueguen.

 

¿Cómo interpreta lo de Brasil?

Lo de Brasil lo hemos visto aquí y en otras partes. El gran peligro no es hacerse cargo u oír a la gente, sino oír lo que pasa y no hacerse cargo de esos cambios (…). Las personas pueden perder popularidad, pero nunca he estado en esto de ser popular. Lo más importante, quiero insistir, es que yo jamás he hecho ofertones, sino que he dicho, “mire, esto debemos cambiar, pero no basta conmigo”. He insistido en que no se puede hacer todo en un gobierno de cuatro años, pero que se pueden asumir las tareas urgentes y estratégicas. He dicho que la gratuidad universal no se logra en cuatro años, sino que en mi gobierno, 70% de gratuidad… Las elecciones tienen que ver con los sueños y anhelos. Siempre hay expectativas, pero la única manera de que no se desborden es hablar con la verdad. Decir “esto es posible, esto otro no”.

 

Dice que no está haciendo ofertones, pero la propuesta de educación gratuita no es algo menor y apunta, además, a un grupo complejo en su relación con la autoridad.

Estas propuestas van todas de la mano. Si no hay reforma tributaria, no va a haber la reforma educacional que queremos, y no es sólo el tema de gratuidad, tiene que ver con calidad. La plata no es sólo para pagar la educación, nuestra propuesta va desde los cero año hasta los adultos. Eso tiene que ir de la mano con la reforma tributaria, para que estén los recursos, y se requiere de una nueva Constitución, porque la educación es considerada una ley orgánica y se necesita lo que pasa en cualquier país democrático, donde para procesos de esta naturaleza basta con mayoría simple. En Chile siempre fue así, sólo desde la última Constitución se le dan estos altos quórums. Por eso es que es tan importante, optando por la vía institucional, elegir más parlamentarios. Tenemos que hacernos cargo de los cambios, y si no somos capaces de hacerlos por la vía institucional y la gente empieza a tomarse las calles, aquí no va a ser responsabilidad de una presidenta, sino de un sistema político que es incapaz de responder a los desafíos que Chile tiene. De mi parte, haré todo lo que corresponda, pero uno de los problemas que yo veo es una cierta ceguera de no hacerse cargo de que este país cambió. Hay que entender que Chile cambió y se va a hacer más difícil gobernar para cualquier presidente, porque hoy la gente ya no está porque le den cualquier cosa; está por pedir lo que sienten que es justo.

 

Una teoría respecto de los cambios que ocurren en Chile y otros países es que si bien las sociedades han cambiado, los sistemas políticos no. Ustedes desecharon el nombre Concertación y lo cambiaron.

Creo que ese diagnóstico es absolutamente cierto. La lectura de tres millones votando el domingo, cuando todos los pronósticos eran bastante malos, demuestra que hay una ciudadanía que quiere participar. Ahora, más allá de todo lo que se puede hablar de los partidos políticos -nepotismo, falta de apertura, falta de aire fresco en las directivas-, creo que siguen siendo centrales en toda estructura. Requieren de una democracia sólida y tiene que avanzarse en mayor representatividad y cercanía. Es indispensable que vuelvan a representar a los sectores sociales, a las bases, a estar más vinculados con los centros de masa, con las universidades, los sindicatos. Se tiene que volver al terreno y hay que ampliar, renovar aire, traer nuevos liderazgos. Se requieren liderazgos con experiencia y nuevos liderazgos. Los partidos son esenciales, pero en el mundo actual la democracia no se agota en ellos: existen estas fuerzas sociales que si no tienen canales, por un lado de contención cuando lo requieren y por otro de expresión, lo que ven es la calle y la calle puede estallar en cualquier dirección, como vemos en Egipto.

 

Es más difícil gobernar por el momento político, pero también, según los pronósticos, si gana va a heredar una economía más compleja porque el súper ciclo del cobre terminó. ¿Eso la puede complicar más, si se suma además la reforma tributaria?

Los expertos han dicho que este viento a favor se anduvo acabando y este año se supone que el crecimiento va a ser más bajo. Pero también que se espera, como tendencia, un crecimiento en torno a un 5%, lo que no es malo tampoco. Si esa es la tendencia, hay que preguntarse qué hay que hacer para que la economía siga creciendo y hay dos cosas claras entre los expertos: hay que mejorar la productividad, porque pese a los altos crecimientos de los últimos años no ha mejorado nada, y hacerse cargo del tema energético (…). Si no aseguramos calidad en la educación, no vamos a mejorar la productividad. Y sin reforma de la educación, eso no lo vamos a lograr. Por lo tanto, de nuevo, la amenaza mayor no es la cierta desaceleración de la economía, sino no hacernos cargo de estas tareas más estructurales que Chile requiere.

 

Una de las críticas que hizo Andrés Velasco a su reforma tributaria es que va a estar en régimen en cuatro años y que sus efectos impactarán en el gobierno subsiguiente.

Lo único que no parte de inmediato es el FUT, lo otro parte de inmediato, en una gradualidad que están por definir los técnicos. Cómo se pasa del 20% al 25%… cómo se baja del 40% al 35%. Todo esto, sobre bases devengadas y en un sistema integrado. Lo que parte al cuarto año es que se supera el FUT y se inicia la depreciación instantánea para esos sectores. Para las pymes parten desde un comienzo todas las medidas, tanto la depreciación instantánea como el cambio de sujeto. Se va a partir de manera gradual, porque uno tiene que dar los tiempos para que se puedan ajustar transiciones de esta naturaleza.

 

Tribunal Ambiental acoge acción contra Pascua Lama

 

Santiago, lunes 8 de julio de 2013, Radio Universidad de Chile.- El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago acogió a trámite una acción interpuesta por agricultores del valle del Huasco en contra de la minera Barrick Gold, por el daño ambiental que ha causado el proyecto Pascua Lama.

 

Según informó el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), la instancia acogió el recurso el pasado lunes 1 de julio y la próxima semana deberá notifica a la compañía. Luego, ésta tendrá 15 días para responder al tribunal.

 

El grupo de agricultores decidió presentar la acción luego que antecedentes oficiales confirmaran el derretimiento, fractura y pérdidas que han sufrido los glaciares ubicados en la zona donde se desarrolla Pascua Lama.

 

Según Olca, “el daño al ecosistema glaciar que surte de agua a la cuenca del Valle del Huasco es evidente para las y los habitantes del territorio: kilómetros de río seco, flujos irregulares de agua e informes de vecinos que han trabajado en la mina, son las consecuencias palpables de la megaminería química en una zona incompatible con esta actividad”.

 

Salamanca rechaza proyecto minero

 

Salamanca, lunes 8 de julio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Habitantes de Salamanca rechazan proyecto minero de empresa brasileña Vale. La poderosa compañía opera el proyecto Tres Valles desde 2006, pero los vecinos del sector sostienen que su impacto ambiental “ha sido brutal”. Además, acusan que la firma ha desconocido decisiones de la justicia.

 

La poderosa firma de capitales brasileños Vale Do Rio Doce tiene un proyecto en nuestro país: Minera Tres Valles, ubicada en el sector de Salamanca. La multinacional brasileña opera en minería, energía siderúrgica, petróleo y además tiene nueve plantas hidroeléctricas. Se considera uno de los mayores operadores de Brasil y es la segunda compañía minera más grande del mundo, el mayor productor de hierro y el segundo en níquel.

 

Está presente en 16 estados brasileños, pero también en diversos países latinoamericanos. Hoy mantiene nuevos proyectos en Perú, donde cuenta con una planta de fosfato, y Chile, donde instaló el proyecto de cobre Tres Valles, que opera desde 2006.

 

La iniciativa comenzó como una exploración minera, pero Vale decidió establecerse en Salamanca, en el terreno de una comunidad agrícola. Al contrario de las expectativas iniciales, que auguraban un mejor empleo y calidad de vida para el sector, la experiencia no fue positiva.

 

Así lo comentó Cristina Farías, vocera de la Agrupación de Defensa del Medioambiente del  Valle Chalinga, quien afirmó que la minera ha dejado tremendos impactos en la zona: “El impacto ha sido demasiado, ha sido brutal dentro de nuestras comunidades y dentro de la explotación en sí misma. Las comunidades estamos a menos de siete kilómetros de la explotación: vemos cuando la hacen, vemos cuando remueven nuestros cerros, cuando se derrama ácido sulfúrico y cuando la empresa mal. Ha habido varios derrames y todos han sido denunciados”, dijo.

 

En una primera etapa, la empresa logró que se firmara un contrato de paz de servidumbre con la comunidad agrícola, pero más tarde y viendo ya los impactos del proyecto, los ciudadanos detectaron que el contrato se firmó de forma ilegal, ya que se firmó con sólo un 10 por ciento de los asistentes a las reuniones y no con los 495 miembros de la institución. Los dirigentes comenzaron las acciones para anular ese contrato. Ante esto, la empresa decidió interponer una acción judicial por incumplimiento. Estas acciones aún están en tribunales.

 

Además, la actitud de la empresa ha estado completamente alineada a lo que, Inaldi Cofré, director de la Agrupación Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS), denominó “el manual de los grandes proyectos de inversión”.

 

“Ya están posicionados con el tema de las prebendas de los proyectos productivos, donde la gente postula a una especie de fondo concursable, parecidos a los que usa el Gobierno. También están muy entrelazados con los grupos empresariales locales, donde ciertos empresarios tienen una relación comercial con ellos y no les importa nada lo que pase con la gente más humilde”, afirmó.

 

Pero eso no es lo único. Desde que se aprobó el proyecto en 2009 y los ciudadanos constataron que la empresa no estaba respetando su declaración de calificación ambiental, también presentaron acciones. Los tribunales decretaron una medida precautoria que implicaba la suspensión de las faenas, pero Vale simplemente no la respeta, pese a que después se interpuso una querella por desacato, en una postura que para el ambientalista “supera los límites de la arrogancia”.

 

Cabe señalar que además de lidiar con el gigante brasileño, los ciudadanos del Valle del Choapa deben lidiar también con Minera Los Pelambres, del poderoso grupo Luksic, que ahora está realizando una serie de inversiones para contar con la energía eléctrica que le permita seguir operando su mina por otros 20 años.

 

Ciudadanía de Curacautín rechaza proyecto hidroeléctrico

 

Curacautín, lunes 8 de julio de 2013, Mapuexpress.-Organizaciones de Curacautín piden que proyecto hidroeléctrico sea rechazado. Representantes de organizaciones ciudadanas de Curacautín entregaron este Viernes en Temuco una carta a la dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Secretario Comisión de Evaluación Región de la Araucanía, relacionado con el proyecto “ Hidroeléctrico Doña Alicia de Malalcahuello”, presentado por Hidroeléctrica doña Alicia Ltda, pudiendo su rechazo y devolución.

 

Representantes de organizaciones ciudadanas de Curacautín entregaron carta a Cristian Andrés Lineros Luengo, Director (S) Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Secretario Comisión de Evaluación Región de la Araucanía, relacionado con el proyecto “ Hidroeléctrico Doña Alicia de Malalcahuello”, presentado por Hidroeléctrica doña Alicia Ltda.

 

Al respecto, pidieron que dicho proyecto sea devuelto al titular por carecer de antecedentes de fondo para evaluar sus impactos ambientales considerando la potencialidad de generar efectos adversos significativos sobre las aguas del Río Cautín y su localización en un territorio sometido a un estatuto especial de protección y se le solicite que, en caso de reingresarlo, lo haga a través de un Estudio de Impacto Ambiental, comunicó una de las voceras de este movimiento ciudadano, Jeny Jofré.

 

El Proyecto

 

El Proyecto “Central Hidroeléctrica Doña Alicia en el río Cautín”, pretende la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada en el Río Cautín de 6,3 MW de potencia instalada, con una inversión de 20,3630 Millones de Dólares que pretende generar energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

 

Cabe mencionar que la sociedad Hidroeléctrica Doña Alicia Ltda. posee una concesión autorizada por Dirección Regional de Aguas de la región IX para el aprovechamiento de uso no consuntivo de aguas superficiales del río Cautín.

 

Alarma en Curaracutín por invasión de proyectos

 

A través de una conferencia de prensa este Viernes en las dependencias del Servicio de Evluación Ambiental SEA en Temuco, se señaló que este proyecto sólo es uno más de los que pretenden construirse en Curacautín y alrededores, y que dañarían la biodiversidad y la esencia turística de la comuna, tal como lo indicó Luis Antonio Soto, presidente de la agrupación ecológico-ambientalista Vive Curacautín a Radio Bio Bio. Al mismo medio, José Miguel Zepeda, presidente de la Cámara de Turismo de Curacautín, dijo que los más de 10 proyectos hidroeléctricos que se pretenden construir afectarán directamente al destino turístico de la comuna. Por su parte, Macarena Cerda, de la junta de Vecinos numero 2 de Curacautín, dijo que la ciudadanía no quiere ese tipo de desarrollo para la comuna.

 

Cabe mencionar que el día viernes 28 de junio sesionó de forma extraordinaria el concejo Municipal de Cuaracautón ante las reiteradas solicitudes de la población de la comuna, incluido representantes de comunidades mapuches, para manifestar su posición en referencia a los múltiples proyectos que se proponen para el lugar.

 

Esta inquietud de la comuna surgió al ser testigo de la prospección de la instalación de un embalse que cubriría más de mil hectáreas entre bosque nativo y terrenos de cultivo a dos kilómetros del pueblo, además de dos centrales de paso (una aprobada por el servicio de evaluación ambiental y otra ingresada para su aprobación) que intervienen el mismo cause metros más arriba, además de forma simultánea los habitantes de Curacautín se han enterado de más de 10 proyectos en carpeta de tipo hidroeléctrico que tienen como propósito la intervención de la cuenca del cautín, situación que de plano destruirían completamente la ecología del lugar y tendría insospechados alcances de impacto en toda la región.

 

Esta situación se ve agravada por el sistema de evaluación ambiental ya que no contempla los efectos sinérgicos destructivos de varios proyectos sobre el mismo lugar, si no que la legislación vigente solo contempla evaluar estos proyectos como “intervenciones aisladas”.

 

GLOBALES

 

Perú buscará compromisos globales sobre cambio climático en la COP 20

 

Lima, Perú, lunes 8 de julio de 2013, por Jorge Villanueva de CDKN Latinoamérica, CDKN.- La confirmación de que Perú será sede de la COP 20 en 2014 ha sido una de las noticias más importantes y comentadas en diversos medios nacionales y regionales de Latinoamérica. El optimismo y expectativa con que el Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM) recibió la designación se debe, entre otras cosas, a que esta reunión (que congregará a más de 190 países de todo el mundo) constituye el paso previo al acuerdo global del 2015, relacionado a los compromisos concretos y vinculantes para enfrentar los efectos del cambio climático.

 

“El Perú es un país absolutamente comprometido con las negociaciones y los avances en las negociaciones alrededor del tema climático. Nosotros estamos comprometidos con la plataforma de Durban y sabemos que Varsovia 2013 (Polonia), Lima 2014 (Perú) y París 2015 (Francia) nos llevarán a un acuerdo climático vinculante, por el planeta, por la gente y por nuestros ciudadanos. Quienes ejercemos función pública sabemos que nuestra mayor dedicación debe ser por nuestra gente, especialmente los más vulnerables, aquellos que sufren las consecuencias del cambio climático”, fueron las palabras que Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente del Perú, dirigió hace unos días a delegados reunidos en la Conferencia Climática en Bonn.

 

De acuerdo a Pulgar-Vidal, el Perú recibe esta tarea como un “reconocimiento” por parte de los delegados de todo el mundo, al tratarse de un “país comprometido no solo con el crecimiento, sino también con el bienestar de su pueblo, que entiende que ese crecimiento debe ser basado en una economía baja en carbono”.

 

La agenda de las negociaciones

 

La importancia de lograr un acuerdo global vinculante bajo los principios de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” y “capacidades respectivas”, siguiendo lo planteado en la Plataforma de Durban, constituye un tema prioritario para Eduardo Durand, director de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM. Él afirma que aunque existen países como Perú, que se han comprometido voluntariamente a reducir sus emisiones, todavía los macro emisores se resisten a seguir estos pasos, y es ahí donde habría que incidir.

 

Debido a ello, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Perú trabajarán conjuntamente para empujar las negociaciones y el reconocimiento e implementación de la Plataforma de Durban, buscando evitar las “posiciones duras” que impiden llegar a acuerdos globales. Este bloque de países latinoamericanos tiene en común una “posición de consensos” y construcción de puentes entre posiciones irreductibles e intereses de los diversos países.

 

Por otra parte, la adaptación al cambio climático es un tema muy importante para los países en desarrollo, ya que hasta ahora no se le ha puesto mucho énfasis en las negociaciones y no se ha avanzado tanto en comparación con la reducción de emisiones.

 

Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA1), considera que a nivel regional y nacional es clave la toma de decisiones en cuanto a gestión de glaciares para los próximos 40 años, además la incorporación de estrategias de adaptación basadas en ecosistemas y compensación ambiental, sustentadas en la reposición de infraestructura natural. De esta manera, “se espera que a nivel nacional se priorice la gestión de bosques y alcanzar la meta de cero deforestación, sumado a la puesta en valor de conceptos vinculantes como el rol de las áreas protegidas frente al cambio climático y la internalización real de una estrategia de océanos para la sostenibilidad alimentaria”.

 

La justicia climática es otro concepto importante sobre el cual trabajar, dado que las obligaciones y metas a lograrse en la COP 20 deben tener una correspondencia con la responsabilidad y la carga acumulada de los países. “Esto, sumado a la vulnerabilidad debería permitir mapear mejor lo que corresponde a cada país. La justicia climática debe permitir que las metas a cumplir y las responsabilidades sean viables y buscar un equilibrio de roles que permita el equilibrio del planeta”, agregó Solano.

 

Rol fundamental de la sociedad civil

 

La participación de organizaciones de la sociedad civil en las diferentes conferencias de las partes (COP), realizadas en años anteriores, ha sido fundamental para posicionar temas clave y promover la trascendencia de los acuerdos, generando al mismo tiempo un saludable contrapeso de visiones, tarea que no ha sido fácil. Así lo entiende Pedro Solano, quien señala que el rol de las organizaciones de la sociedad civil es “generar y compartir información, así como establecer espacios de diálogos previos que favorezcan la toma de mejores decisiones, además de monitorear la coherencia de las posiciones de parte, vigilar y aconsejar. Su participación es fundamental para que el proceso trascienda y se legitime”.

 

Interesante contexto

 

Recientemente culminó la reunión del G8 en Irlanda del Norte, con la declaración de Lough Erne, donde los países reconocen que el cambio climático incrementa los riesgos económicos y de seguridad a nivel global, asegurando que trabajarán en la CMNUCC con el fin de que se pueda lograr un nuevo protocolo, u otro instrumento legalmente vinculante para el 2015.

 

Por otra parte, en el 2014, el IPCC presentará su reporte más reciente (Quinto Reporte de Evaluación) que contendrá una importante actualización sobre el conocimiento científico, técnico y socioeconómico relacionado al cambio climático, lo cual constituirá sin lugar a dudas una guía informativa sobre la cual actuar, al tratarse de una radiografía de la situación actual del planeta y los principales pronósticos para los años venideros.

 

Finalmente, hay que recordar que Ban Ki-moon, anunció en Doha su intención de convocar una reunión de líderes en 2014 a fin de mantener la atención del mundo en el cambio climático

 

El cambio climático global: La evidencia de una realidad

 

Asturias, Gijón, España, lunes 8 de julio de 2013, por Pablo Núñez, Uned.- Luis Balairón: “El calentamiento observado en las zonas polares resulta preocupante”. El director del Programa de Análisis y Atribución del Cambio Climático de la AEMET explicó en la sede de la UNED en Gijón los efectos del aumento de emisiones y concentraciones de gases de efecto invernadero. El Centro Asociado de la UNED en Asturias inauguró el 26 de junio su programa de cursos de verano con El cambio climático global: la evidencia de una realidad, dirigido por el profesor Jesús F. Jordá Pardo. En esta actividad formativa se abordaron, durante tres días, los diferentes aspectos del cambio climático global a través de una serie de exposiciones científicamente rigurosas, que se completaron con una visita al Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) para observar los efectos de los cambios climáticos a lo largo de la Historia de la Tierra.

 

Las ponencias estuvieron a cargo de especialistas como Luis Balairón, director del Programa de Análisis y Atribución del Cambio Climático de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y experto del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). Tras su conferencia, nos explicó la importancia de frenar la “intensificación” del efecto de invernadero, mostrando las evidencias que lo vinculan a la actividad humana (industrial, agrícola, de transporte y energía…).

 

Luis Balairón

 

La idea de que el calentamiento del planeta está provocado por la acción del hombre, ¿ya está fuera de discusión en el ámbito científico?

El calentamiento actualmente observado respecto a la temperatura de la época preindustrial -digamos hacia el año 1750-, es de 1,3ºC aproximadamente (cuando leemos que es de 0,6ºC es porque se refiere al período oficial 1961-90 y no a la época citada): Hasta 1960 el calentamiento observado era fundamentalmente de origen natural, sin embargo a partir de la década de los 60 y hasta nuestros días el calentamiento observado es el resultado de la intensificación del efecto de invernadero. No hay dos teorías enfrentadas: hay un conocimiento del clima que lo explica y una crítica que afirma que “también podría tener otro origen aún desconocido”. No es imposible, pero la ciencia no funciona así. Personalmente, creo que lo importante no es el grado de acuerdo en la respuesta -que es muy alto- sino el acuerdo en torno a la pregunta, planteada en los años 70: ¿qué ocurriría si las concentraciones de gases de invernadero fueran el doble o más del doble -y también algo menos- de las concentraciones preindustrales? Se ha tardado 20 años en responder y en acordar métodos para dar esa respuesta.

 

¿Con qué resultado?

El resultado han sido los informes de los expertos de Naciones Unidas. No son infalibles, pero recogen el “mejor saber existente”. La respuesta a esa pregunta bien definida, con las teorías disponibles y los modelos disponibles, es que el efecto de invernadero se intensifica al aumentar nuestras emisiones de gases invernadero. Produce un patrón de calentamiento parecido al que observamos “después”.

El calentamiento es asimétrico y mayor en el hemisferio norte que en el sur, mayor en los continentes que en los océanos, y en algunas zonas subpolares no hay calentamiento sino enfriamiento relativo. Esto es lo que producen los modelos y esto es lo que observa. El calentamiento observado aún no es muy intenso en su valor promedio y en las zonas habitadas, pero en las zonas polares donde no es del orden de 1,3ºC sino superior a 3ºC y más en algunas, resulta preocupante, porque confirma que los modelos utilizados no sólo reproducen lo que se observa, sino que en el caso del comportamiento del Ártico se quedan más bien cortos.

 

A nivel global, las medidas adoptadas en los últimos años por los países que han ratificado el Protocolo de Kioto, ¿comienzan a notarse, o hacen falta muchos más años para que se evidencie su efecto?

Depende de las variables que consideremos: El impacto de las medidas en la observación del aumento del nivel del mar será muy diferido en el tiempo. Más de un siglo. Y este es un problema clave para la psicología humana: actuar para conseguir algo que no vamos a ver nos cuesta mucho, psicológica o evolutivamente hablando. Eso se agrava si consideramos la cantidad de decepciones que acumulamos en nuestras vidas en cuanto a la idea de “sacrificio”.

 

¿Qué objetivos de Kioto se han cumplido?

Kioto ha alcanzado valores de reducción de emisiones cercanos a los que se había propuesto como objetivo para 2008-12. En muchos casos se ha cumplido el compromiso más por la crisis económica que por las medidas adoptadas. El objetivo era invertir la tendencia, inventariar cuanto emitimos y la procedencia por países, por sectores… y eso se ha conseguido. Era un objetivo modesto y no tenía como finalidad resolver el problema.

 

Barack Obama ha anunciado esta semana que EE UU reducirá las emisiones contaminantes en un ambicioso plan contra el cambio climático. ¿Qué impresión le ha dado esta noticia?

En parte es una predicción ya cumplida. Recientemente las emisiones USA se han reducido. USA tenía unas emisiones tan altas que inevitablemente tienden a reducirse por la eficiencia de la tecnología en transporte, vivienda, crisis económica… Personalmente creo que su propuesta está vinculada con el descubrimiento de grandes yacimientos de gas GLP en territorio propio, que reducirá las emisiones respecto a las que el petróleo emite. Esta noticia del mundo energético es muy importante y así lo reconoce la AIE -Agencia Internacional de la Energía- porque garantiza a USA un autoabastecimiento al menos para los próximos 50 años.

 

¿Cuáles son las previsiones respecto a las sequías, especialmente en el sur de España?

El problema no resuelto es si habrá sequías más frecuentes o no. Cuando hay precipitaciones suficientes, como en el presente año, no es un problema. En los episodios de sequías la disponibilidad no sólo será la de épocas anteriores sino que el estrés hídrico será mayor porque el suelo estará más seco y la demanda de agua será mayor. Las políticas para combatir la sequía tendrán que mejorarse. También puedo decir que en España estamos muy adiestrados como sociedad para afrontar las sequías, aunque sea deseable evitarlo.

 

En cuanto al norte del país, ¿cómo puede adaptarse a la futura situación climática?

Intensificando sus políticas de abastecimiento de aguas y de riego agrícola, con el enfoque de que la sequía también puede ser frecuente. Son políticas de adaptación, que exigen inversiones pero se recuperan en plazos razonables.

 

Regiones activadoras del cambio climático

 

Barcelona, España, lunes 8 de julio de 2013, Ambientum.- Basándose en un estudio científico sobre el cambio climático, un equipo de investigadores financiados con fondos europeos ha señalado a determinada región como la responsable de la redistribución y el control del calor en el planeta. La Corriente de Agulhas, frente a la costa de Sudáfrica, podría estimular la circulación termohalina del Atlántico, la cual desempeña una función importante en el flujo hacia el norte de la Corriente del Golfo y por tanto en el clima del noroeste de Europa y otras zonas. A escala regional, la Corriente de Agulhas influye en la ocurrencia de episodios climáticos extremos.

 

Al mismo tiempo, las variaciones anuales en las precipitaciones que caen sobre el sur de África se corresponden con anomalías cálidas y frías en el sistema de Agulhas, las cuales a su vez guardan relación con varios modelos climáticos del Océano Índico.

 

No obstante, y a pesar de esta función crucial, se ha pasado por alto en gran medida el potencial del sistema de Agulhas como activador de la variabilidad climática, al menos hasta el estudio realizado por el proyecto GATEWAYS (Multi-level Assessment of Ocean-Climate Dynamics: A Gateway to Interdisciplinary Training and Analysis), perteneciente a las Acciones Marie Curie.

 

El profesor Rainer Zahn, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador del proyecto, explicó: La innovación del proyecto reside en la combinación de metodologías nuevas y otras ya establecidas que no suelen aplicarse en un mismo proyecto científico. En nuestro proyecto se relacionan procesos climáticos y oceánicos con el análisis de materiales obtenidos mediante muestreos de la columna de agua y trampas de sedimentos para así verificar hasta qué punto los materiales obtenidos son representativos de los procesos oceánicos.

 

Mediante modelización de alta resolución y última generación, el equipo de GATEWAYS descubrió que la atmósfera influye de modos inesperados en los procesos oceánicos del pasillo que conecta los océanos Índico y Atlántico frente al sur de África. Los vientos fuertes en una dirección son capaces de generar una corriente oceánica superficial en contra del viento y empujar el contenido del agua del Océano Índico al Atlántico. Este descubrimiento del proyecto resultó sorprendente y se debe en gran medida al método utilizado para estudiar las corrientes oceánicas activadas por el viento, como es el caso, por ejemplo, de los aumentos pronunciados en el intercambio de agua que se dan entre los dos océanos.

 

Aún se trata de una hipótesis, pero es un resultado posible físicamente que indica que los patrones de circulación sugeridos concuerdan con la base de datos compilada por la comunidad científica dedicada a la paleoclimatología marina que ha trabajado en el proyecto. Todo un logro que abre la puerta a un campo nuevo del conocimiento científico, explicó el profesor Zahn.

 

El consorcio de GATEWAYS, compuesto por científicos de España, Alemania, Israel, Países Bajos, Reino Unido y Sudáfrica, creó una asociación interdisciplinaria de expertos en oceanografía física, meteorología, modelización numérica oceánica y atmosférica y paleoclimatología terrestre y marina.

 

Según sugiere el profesor, este último ámbito científico permitió utilizar protocolos analíticos en una amplia gama de materiales que entrelazan capacidades paleoclimáticas terrestres y marinas con el fin de ejecutar relaciones paleoclimáticas oceánicas y terrestres, propuestas con frecuencia pero puestas en práctica en raras ocasiones.

 

En su opinión, el éxito del proyecto se debe a esta colaboración interdisciplinaria: El avance en nuestra colaboración se basó en el esfuerzo, el tiempo, la paciencia y sobre todo en una postura no convencional por parte de todos los socios, una actitud que nos permitió lograr progresos considerables. No obstante, aún queda mucho por descubrir antes de que el proyecto llegue a su fin, concluyó el profesor Zahn.

 

Mamíferos especializados, los más sensibles al cambio climático

 

Madrid, España, lunes 8 de julio de 2013, Euroexpress.- Los mamíferos especializados son el grupo que sufre más ante un cambio climático global. Un estudio, publicado en BMC Evolutionary Biology  en el que colabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), revela que la respuestas de los mamíferos a los cambios climáticos bruscos difiere en función de sus características ecológicas y, en particular, de su grado de especialización a condiciones muy concretas.

 

Han llegado a esta conclusión después de analizar los cambios ecológicos en las poblaciones de roedores de la Península Ibérica durante los últimos cinco millones de años, mediante el estudio de fósiles de estas especies encontrados en 40 yacimientos ibéricos. Así, han podido saber que los múridos (ratas y ratones), el grupo de roedores más especializado del Plioceno (desde hace unos 5´3 millones de años, hasta hace unos 2´5 millones de años), fueron los más perjudicados en una fase brusca de enfriamiento global que ocurrió en la Tierra hace 2´7 millones de años.

 

Antes de las glaciaciones, el clima global era bastante cálido y húmedo y por Europa se extendían bosques subtropicales monzónicos y laurisilvas, a los que los múridos estaban perfectamente adaptados.

 

«En relativamente poco tiempo, los ecosistemas terrestres cambiaron radicalmente. La extensión continental del hemisferio norte cubierta por glaciares aumentó de forma significativa y los bosques templados fueron sustituidos por otro tipo de paisaje», explica Juan López Cantalapiedra, investigador del CSIC del Museo Nacional de Ciencias Naturales y coautor del estudio.

 

Con las glaciaciones, el dominio de los múridos se redujo poco a poco a los ambientes tropicales de África y el sur de Asia. Sin embargo, al mismo tiempo, un grupo poco especializado ecológicamente y poco abundante en los ecosistemas del Plioceno se vio beneficiado, fueron los arvicólidos, más conocidos como «topillos» que sí supieron adaptarse a los nuevos tiempos.

 

Para los investigadores del CSIC «la excesiva especialización de los múridos a un determinado tipo de ecosistema les impidió ocupar nuevos ambientes que aparecieron en la Península, entre ellos, los actuales bosques de encinas, coscojas y alcornoques». Por otro lado, los arvicólidos triunfaron como especie y se convirtieron en el grupo de roedores más exitoso de los ecosistemas septentrionales de Eurasia y Norteamérica. Hoy, pertenecen a ese grupo una decena de especies ibéricas y más de un centenar en todo el mundo.

 

Este estudio, el primero en explorar la especialización ecológica en el registro fósil, determina que la habilidad de las especies para entrar o permanecer en ambientes nuevos modula su respuesta frente a cambios ambientales y que la configuración de las faunas se transforma radicalmente tras una crisis ambiental a gran escala.

 

Para López Cantalapiedra y el equipo científico «el gran cambio climático que supuso el inicio de las glaciaciones debió de dar lugar a una fauna dominada por especies generalistas, a partir de las cuales tuvieron que generarse especialistas adaptados s las nuevas condiciones».

 

Esta confirmación, añaden los investigadores, resulta de gran interés en la actualidad, ya que es previsible que las especies especialistas, que generalmente tienen más problemas de conservación, serán las más afectadas por el cambio climático global actual.

 

Estudian causas del cambio climático en el Amazonas

 

Bogotá, Colombia, lunes 8 de julio de 2013, La Tercera.-  Científico colombiano estudia en el Amazonas causas del cambio climático. La importancia de la investigación radica en entender bien el ciclo de carbono, cuánto material se está transportando y en cuánto tiempo llega desde el continente al océano a través de los ríos.

 

Los desprendimientos de laderas en el Amazonas llevan al océano “gran cantidad de material orgánico y dióxido de carbono de la atmósfera”, incidiendo de esta forma en el calentamiento global del planeta.

El colombiano Camilo Ponton, de la Universidad del Sur de California, avanzó los resultados de sus estudios en el Amazonas, donde investiga cómo las concentraciones de carbono transportadas de la selva al mar inciden en el cambio climático.

 

“Las plantas y árboles en los bosques toman el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten en sus hojas, tejido, su biomasa y cuando caen y se desintegran parte de ese material llega a los ríos y después al fondo del mar y así se reduce la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera”, dijo Ponton.

 

“A eso se le llama el ciclo del carbono, con lo que se reduce el dióxido de carbono en la atmósfera y nuestro trabajo consiste en cuantificar ese material orgánico en el río Amazonas y de esa manera determinar qué regiones producen más material orgánico que termina en el mar Atlántico”, indicó.

 

Ponton  explicó que “es incierto qué cantidad de material orgánico transportan los ríos en general y en especial el Amazonas y queremos determinar qué provincias del bosque nuboso Andino le producen más carbono al río”, indicó el científico.

 

“Lo que hacemos es que con una máquina que inventamos desde una canoa la bajamos a diferentes profundidades en el río y ahí abrimos las compuertas, como de submarino, para tomar las muestras del agua”, explicó Ponton. “Después extraemos las partículas en el agua, que posteriormente estudiamos en el laboratorio para determinar la concentración de carbono”, especificó.

 

El especialista detalló que si el ciclo de carbono normal es interrumpido, como por la falta de árboles y vegetación, el dióxido de carbono que debería de ser absorbido de la atmósfera deja de llegar al mar y esa interrupción contribuye al efecto invernadero en toda la tierra.  Las investigaciones en el Amazonas están en curso; pero el geólogo marino adelantó resultados preliminares.

 

“Creemos que las ubicaciones de alta montaña, que son regiones pequeñas, aportan una gran cantidad de material orgánico al Amazonas”, reveló Ponton.  “Creemos que en la alta montaña por los desprendimientos de laderas y derrumbes la vertiente que llega al Amazonas por el río Madre de Dios se llena de ese sedimento y por ello encontramos gran cantidad de material orgánico en el agua”, dijo acerca de la investigación, de la cual revelará los resultados finales el próximo agosto.

 

Ponton contó que con su equipo tienen planes de explorar toda la cuenca del río Madre de Dios, que desemboca en el gran Amazonas, para determinar si lo que observan en este instante en el agua o las capas del suelo en el fondo del cauce ha sido la tendencia a lo largo de los siglos.

 

“La importancia para la comunidad científica, como los que estudian el dióxido de carbono en la atmósfera, es entender bien el ciclo de carbono, cuánto material se está transportando y en cuánto tiempo llega desde el continente al océano a través de los ríos”, finalizó.

 

Snowden: “La mayoría de países occidentales son cómplices de espionaje”

 

Berlín, Alemania, lunes 8 de julio de 2013, Deustche Welle.- En entrevista con Spiegel, Edward Snowden revela que todo está organizado para que los políticos no tengan que asumir responsabilidades en caso de que se descubra que “se viola masivamente la privacidad de la gente”.

 

Edward Snowden, el excolaborador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que destapó el espionaje de Estados Unidos a datos de particulares en el exterior, aseguró que la mayoría de gobiernos occidentales cooperan estrechamente con el controvertido programa. En una entrevista publicada hoy por el semanario alemán Der Spiegel, Snowden responde de este modo si las autoridades alemanas están implicadas: “Sí, por supuesto. La gente de la NSA está compinchada con los alemanes, al igual que con la mayoría de los otros países occidentales”. Según el ahora fugitivo de la Justicia estadounidense, que lo acusa de espionaje, la cooperación está organizada para que los políticos no tengan que asumir responsabilidades si se revela “hasta qué punto se viola masivamente la privacidad de la gente”.

 

“Nosotros les avisamos cuando alguien que queremos atrapar va a utilizar un aeropuerto suyo… y ellos nos lo envían”, ilustra Snowden. “Las otras autoridades no nos preguntan y nosotros no les preguntamos”. La entrevista fue realizada por correo electrónico por el experto estadounidense Jacob Appelbaum y la documentalista Laura Poitras a principios de junio, justo antes de que Snowden se hiciera conocido mundialmente al filtrar el sistema de espionaje. Se publicó hoy por primera vez con consentimiento del propio Snowden, según Der Spiegel. En la conversación, el exmiembro de la NSA da más detalles sobre cómo el programa selecciona una persona a la que espiar y lo que ocurre después.

 

“Lo normal es que uno se convierta en objetivo para ser espiado por un correo electrónico o por el perfil de Facebook. El único lugar alternativo en el que sé personalmente que uno puede pasar a ser objetivo son los foros de yihadistas”, explicó. Una vez marcado, un objetivo “pasa a estar completamente vigilado”: “Un analista recibe todos los días un informe sobre lo que cambió en el PC de esa persona”, explica. “Puede decidir lo que quiera… El PC ya no pertenece a la persona, sino prácticamente al gobierno de Estados Unidos”.

 

Snowden asegura que también las empresas privadas, como compañías de telecomunicaciones, colaboran con la NSA. “Pero es difícil de probar”, admite. También explica que el programa británico “Tempora” almacena absolutamente todo lo que circula por servidores de Reino Unido, incluso aunque el origen de la comunicación esté en otro país, y da por hecho que la NSA e Israel diseñaron en conjunto “Stuxnet”, el virus utilizado contra instalaciones atómicas de Irán.

 

Venezuela espera al lunes para tener respuesta de Snowden

 

Justo ayer (06.07.2013), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrecía asilo humanitario a Snowden. De momento, no ha habido reacción al respecto por parte del exagente de la NSA: “Venezuela no ha tenido contacto con Snowden”, dijo el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua. “No, no ha habido ningún tipo de comunicación. Estamos esperando el próximo lunes para saber si él ratifica su disposición de asilarse en Venezuela”, dijo Jaua a una periodista del canal estatal de televisión VTV.

 

Elías Jaua dice que, hasta el lunes, Venezuela no espera respuesta de Snowden.

 

“Si este joven Snowden perseguido político ha solicitado formalmente, como ya lo hecho, la solicitud de asilo a Venezuela, nosotros estamos en la obligación de evaluarla, considerarla y aceptarla, tal y como ha ofrecido el presidente Nicolás Maduro”, añadió.

 

¿Cómo afectará el caso Snowden a las inminentes negociaciones del Tratado de Libre Comercio?

A un día del comienzo de las negociaciones del Tratato de Libre Comercio entre la Unión Europea y EE. UU., el caso Snowden se cierne sobre los encuentros. La propuesta es crear una zona de libre comercio transatlántica que derive en un mayor bienestar para 800 millones de personas y genere puestos de trabajo. Estados Unidos y la Unión Europea ya realizan a diario un intercambio comercial por un valor aproximado de 2.000 millones de euros. Sin embargo, ambas partes creen que los aranceles aduaneros y las trabas comerciales están obstaculizando un mayor potencial, por lo que enviarán a 150 funcionarios a negociar el Transatlantic Trade & Investment Partnership (TTIP).

 

La primera ronda de conversaciones tendrá lugar este lunes (08.07.2013) en Washington. Pero el gong inicial no se produce con buenos augurios: las acusaciones de espionaje que penden sobre Estados Unidos en Bruselas han generado desconfianza en las principales capitales europeas. Si bien la UE mantuvo la fecha para el primer encuentro, sigue exigiendo, encabezada en particular por Francia, que los responsables estadounidenses den explicaciones, en paralelo a las negociaciones comerciales, sobre los programas de vigilancia revelados por el informante Edward Snowden. Las nuevas revelaciones del exanalista de la NSA pueden dar un giro a las negociaciones.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s