Boletin GAL 1562

uno

BOLETIN GAL 1562

Nº 1.562. Viernes 12 de Julio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

 

RESUMEN

 

LOCALES

 

Se abre temporada de talleres en El Canelo de Nos

Nos, viernes 12 de julio de 2013, El Canelo de Nos.- A contar del primer sábado de agosto puedes asistir a los talleres que se dictarán en Av. Portales 3020, San Bernardo, en dependencias de nuestra Casa Central. Para saber más detalles, debes ver aquí. Los talleres se realizan con un mínimo de 10 alumnos-as inscritos-as Cupos Limitados!!!

 

Boletín GAL: Campaña de Sustentabilidad Económica

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, Editorial de Boletín GAL.- Les ofrecemos unas alternativas viables y razonables de apoyo a este medio electrónico, consistente en un Sistema de Avisaje y en una Modalidad de Suscripción. Nos dirigimos a las personas con sensibilidad ambiental, a las instituciones ambientales públicas nacionales e internacionales, municipalidades, ONGs, redes ambientales, organizaciones socio ambientales, sindicatos, Pymes y empresas con RSE ambiental, a fin que puedan considerar esta propuesta y tomar las decisiones que mejor les acomode.

 

Providencia comienza a debatir nuevo plan regulador de la comuna

Providencia, viernes 12 de julio de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Luego del cambio de nombre a Avenida 11 de septiembre, hoy la gestión de la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz se enfoca en la votación de un nuevo Plano Regulador el año 2015. Este nuevo proyecto contempla la limitación de construcciones en altura y protección de barrios patrimoniales, lo que genera debate entre los especialistas.

 

NACIONALES

 

CUT: Esta batalla recién comienza

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, El Mercurio.-  Tras marcha de la CUT, Bárbara Figueroa avisa al próximo gobierno: “Esta batalla recién comienza”. La presidenta de la multigremial hizo un encendido discurso tras la movilización de hoy, en el que señaló que “se inaugura un nuevo ciclo” porque ha llegado “el tiempo de los trabajadores y trabajadoras”.

 

¿Quiénes conforman el nuevo comando de Bachelet?

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, La Tercera.- Todos los nombres del renovado comando con el que Michelle Bachelet encarará las elecciones. Con gran presencia de militantes del pacto Nueva Mayoría e independientes, la candidata dio a conocer ayer a las nuevas personas que trabajarán en su comando de Avenida Italia. Nombres como los ex ministros René Cortázar, José de Gregorio, las alcaldesas Carolina Leitao y Josefa Errázuriz, y el candidato a diputado por el PC, Camilo Ballesteros, destacan en la lista.

 

Gobierno: El precio de la energía lo paga el cliente

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, por Hernán Vargas, La Segunda.-  Gobierno ingresa proyecto de interconexión eléctrica y estima ahorros por US$660 millones. “Finalmente el precio de la energía lo termina pagando el cliente, ya sea regulado o libre, por lo que cualquier ahorro repercutirá en una disminución de las cuentas”, dijo el subsecretario de Energía, Sergio del Campo.  Tardó pero llegó. A comienzos de esta semana el gobierno presentó al Senado el anunciado proyecto de interconexión eléctrica entre los sistemas del norte (SING) y central (SIC), los más grandes del país.

 

Industria alimentaria miente sobre denominados “productos saludables”

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, El Mostrador.-  El golpe bajo de Contacto a los consumidores de supuestos “productos saludables”. Si creía que estaba comiendo más sano por cambiar el aceite de maravilla por el de Oliva, por integrar a la dieta yogurt con probióticos o por haber reemplazado con pan de molde integral las tradicionales marraquetas, el programa de Canal 13 demostró anoche que posiblemente estaba muy equivocado, ya que demostró graves fallas en la rotulación de varios productos. Y peor aún: detectó algunos que en otros países no son aptos para el consumo humano.

 

Industria alimentaria se defiende

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, La Segunda.- Jumbo responde a “Contacto” y asegura que su aceite de oliva sí es extra virgen. “Está acreditado, no sólo por nuestros controles internos, sino que también por Fundación Chile y Cesmec”, señala esta empresa. Por medio de un comunicado de prensa, supermercados Jumbo respondió al programa “Contacto” de este martes en el cual se puso en duda la calidad del aceite de oliva que ellos comercializan como marca propia.

 

Ministerio de Salud sale a defender a industria alimentaria

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, El Mercurio.- Mañalich rechaza denuncias por aceites de oliva y acusa a “Contacto” de mentir. El ministro de Salud puso en duda la investigación que hizo el programa de “Canal” 13 sobre la rotulación de alimentos saludables por no contrastar datos con la cartera que dirige.

 

Contacto: Investigación duró más de un año y medio

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, El Mercurio.- Emilio Sutherland defiende cuestionado reportaje de “Contacto” tras críticas del Minsal. El periodista y conductor respondió al ministro Jaime Mañalich y a las marcas que acusan al espacio de faltar a la verdad. “Quisiéramos que nos mostraran sus análisis”, declaró. Directora del INE: “No puedo dar fe de cómo se hizo la muestra en el programa Contacto”

 

Preocupación por alta percepción de corrupción en la política

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Más de la mitad de la población mundial cree que los partidos son la institución más corrupta. En Chile, un 98% de los encuestados así lo considera, según reveló este martes Transparencia Internacional. Desde Chile Transparente se hace un llamado a la clase política a tomar las medidas necesarias para solucionar esta mala calificación ciudadana, donde sancionar el lobby, sería un primer paso para restablecer su credibilidad en términos de honradez.

 

Generan indicadores turísticos sustentables

Panguipulli, viernes 12 de julio de 2013, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.- Sernatur implementa medición piloto de indicadores turísticos en Panguipulli.  El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) comenzó a aplicar indicadores de sustentabilidad turística en Panguipulli, región de Los Ríos, como un piloto a nivel regional. Se trata de herramientas metodológicas que buscan determinar cómo se relaciona el turismo con su entorno, así como cuáles son las acciones que se toman para su mejora.

 

GLOBALES

 

Se agrava la crisis climática, pero todavía no es un prioridad política

La Paz, Bolivia, viernes 12 de julio de 2013, Fundación Solón, Bolpress.- En el primer semestre de 2013 el cambio climático continuó agravándose en todo el mundo y Naciones Unidas reveló que las pérdidas directas ocasionadas por desastres naturales ascendieron a unos 2,5 billones de dólares en lo que va del siglo XXI. En América Latina se celebraron varios encuentros para concertar planes de mitigación, al tiempo que la ONU y la Agencia Internacional de Energía recomendaron modificar de inmediato los patrones de producción y consumo globales.

 

Cambio climático es el nuevo punto destacado en las relaciones China-EEUU

Washington, EEUU, viernes 12 de julio de 2013, Xinhua.- Cambio climático, nuevo punto destacado en relaciones China-EEUU. Un importante funcionario chino dijo hoy en Washington que el cambio climático será un nuevo punto destacado en la cooperación entre China y Estados Unidos, mientras los dos países trabajan juntos para crear un nuevo tipo de relación entre potencias. Un importante funcionario chino dijo hoy en Washington que el cambio climático será un nuevo punto destacado en la cooperación entre China y Estados Unidos, mientras los dos países trabajan juntos para crear un nuevo tipo de relación entre potencias.

Cambio climático: Detenerlo supone sustituir combustibles fósiles por ERNC

Madrid, España, viernes 12 de julio de 2013, con asesoría de Javier Sabogal, oficial de Economía Verde, y Juliana Correa, consultora de WWF, Evwind.- Para detener el cambio climático, se deben sustituir los combustibles fósiles por energías renovables (eólica, termosolar, fotovoltaica, geotérmica). Parte de la solución es promover fuentes no convencionales de energía, como la energía solar, biomasa, eólica, geotérmica y pequeñas centrales hidráulicas. Sin embargo, su uso es muy limitado debido a costos de producción, distribución y transformación en energía eléctrica.

 

OMS exige prohibir publicidad del tabaco

Ginebra, Suiza, viernes 12 de julio de 2013, El Mercurio.- La OMS exige prohibir la publicidad del tabaco en todo el mundo. El organismo perteneciente a la ONU criticó a los estados de África y Sudamérica por el poco compromiso para combatir el consumo de cigarro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió en Ginebra que para salvar millones de vidas humanas se debe prohibir mundialmente la publicidad del tabaco, al tiempo que considera importante continuar con las advertencias en las cajetillas de cigarrillos y encarecer los productos subiendo los impuestos.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Se abre temporada de talleres en El Canelo de Nos

 

Nos, viernes 12 de julio de 2013, El Canelo de Nos.- A contar del primer sábado de agosto puedes asistir a los talleres que se dictarán en Av. Portales 3020, San Bernardo, en dependencias de nuestra Casa Central. Para saber más detalles, debes ver aquí. Los talleres se realizan con un mínimo de 10 alumnos-as inscritos-as Cupos Limitados!!!

 

TALLERES  PRÁCTICO EDUCATIVOS EL CANELO DE NOS

 

TALLER

DESCRIPCION

DIA, HORA Y VALOR

Elaboración de Fertilizantes y Control de plagas y enfermedades Elaboración de distintos preparados orgánicos para controlar plagas  y enfermedades que invaden nuestro jardín y huerto en las distintas estaciones del año. Nutrición del suelo a través de la preparación de distintos biofertilizantes orgánicos. SÁBADO 10 DE AGOSTO DE 2013 10:00 A 13:00 HRS.

$10.000.- (incluye cartilla educativa)

 

Compostaje En este taller aprenderán a reciclar  los  desechos orgánicos del hogar como cáscaras, corontas, restos de podas y otros y convertirlo así en un excelente mejoramiento de suelo, para su jardín o sus cultivos  llamado compost. SÁBADO 17 DE AGOSTO DE 2013 10:00 A 13:00 HRS.

$10.000.- (incluye cartilla educativa)

 

Lombricultura Implementación y manejo de un lumbricario. Normas de producción, cosecha y aplicación de humus. SÁBADO 24 DE AGOSTO DE 2013 10:00 A 13:00 HRS.

$10.000.- (incluye cartilla educativa)

Cocina Bruja Construcción  de un termo para ollas, que nos permite el ahorro de gas al cocinar. Uso cotidiano de una cocina bruja, estimación de tiempos de cocción  y cuidados. SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 10:00 A 13:00 HRS.

$30.000.- (incluye cartilla educativa + cocina bruja completa)

 

Agricultura Urbana Construcción  de cultivos verticales reutilizando botellas plásticas  y palets. Indicaciones de los cuidados del cultivo que se llevarán a casa, tipos de hortalizas y plantas que se pueden sembrar y plantar en estos tipos de contenedores. SÁBADO 03 DE AGOSTO DE 2013 10:00 A 13:00 HRS.

$10.000.- (incluye cartilla educativa)

 

Reutilización de Desechos Técnica de hilado de bolsas plásticas para tejer bolsos, fundas de notebooks, monederos, mochilas, etc. Técnica de fusión de bolsas para crear cuero plástico y confeccionar estuches, bolsas, carpetas, etc. Taller para niños y niñas desde 5 a 90 años. SÁBADO 10 DE AGOSTO DE 2013 10:00 A 13:00 HRS.

$7.000.- (incluye cartilla educativa)

 

Reciclaje  de Papel Preparación de pulpa de papel para distintos usos, tales como papeles  artesanal y joyas de papel.

Taller para niños y niñas de 5 a 90 años.

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 10:00 A 13:00 HRS.

$7.000.- (incluye cartilla educativa)

 

 

Los talleres se realizan con un mínimo de 10 alumnos-as inscritos-as. Cupos Limitados!!!

 

Boletín GAL: Campaña de Sustentabilidad Económica

 

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, Editorial de Boletín GAL.- Les ofrecemos unas alternativas viables y razonables de apoyo a este medio electrónico, consistente en un Sistema de Avisaje y en una Modalidad de Suscripción. Nos dirigimos a las personas con sensibilidad ambiental, a las instituciones ambientales públicas nacionales e internacionales, municipalidades, ONGs, redes ambientales, organizaciones socio ambientales, sindicatos, Pymes y empresas con RSE ambiental, a fin que puedan considerar esta propuesta y tomar las decisiones que mejor les acomode.

 

Tabla de avisaje:

 

TIPO

EXTENSIÓN

 

 GRÁFICOS

UBICACIÓN

EDICIONES

COSTO TOTAL EN PESOS

1 Nota breve

 

¼ página Sin foto Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

4

2.000

2 Nota informativa simple ½ página Sin foto Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

3

4.000

3 Nota informativa ampliada 1 página Con 1 foto, gráfico o tabla Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

3

10.000

4 Reportaje  Hasta 3 páginas Hasta 3 fotos, gráficos o tabla Cabecera de sección, sea Local, Nacional o Global

2

30.000

5 Edición Especial

 

Hasta 6 páginas Sin límite de fotos, gráficos o tabla Cabecera de la edición

2

50.000

Notas:

  1. Tarifas incluyen fotografías, gráficos o tablas, excepto caso 1 y 2
  2. La redacción en versión Word es responsabilidad de los avisadores, de acuerdo al formato tipo del BGAL
  3. Las fechas de publicación son de lunes a viernes y quedan a discreción del avisador
  4. En  todos los casos la publicación incluye links y referencias del avisador
  5. Por contrato bimestral: 5% de descuento
  6. Por contrato trimestral: 10% de descuento
  7. Por contrato semestral: 15% de descuento
  8. Por contrato anual: 25% de descuento
  9. Tarifas en pesos chilenos y exentas de IVA
  10. OFERTA: Entre los primeros DIEZ (10) avisadores en cualquiera de las categorías, se realizará un Concurso de una Colección Completa de TODAS las ediciones del Boletín GAL, en CD y remitida vía postal.

 

Tabla de Suscripción:

 

Período

Aporte en Pesos

1

1 mes

10.000

2

6 meses

50.000

3

12 meses

100.000

4

24 meses

150.000

 

CONTACTOS E INFORMACIONES: boletingal@gmail.com / luisalbertogmz@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334.

 

Providencia comienza a debatir nuevo plan regulador de la comuna

 

Providencia, viernes 12 de julio de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Luego del cambio de nombre a Avenida 11 de septiembre, hoy la gestión de la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz se enfoca en la votación de un nuevo Plano Regulador el año 2015. Este nuevo proyecto contempla la limitación de construcciones en altura y protección de barrios patrimoniales, lo que genera debate entre los especialistas.

 

Cambiar el Plan Regulador de Providencia, vigente desde 2007, es uno de los principales puntos en la gestión de la alcaldesa Josefa Errázuriz, quien definió tres líneas clave para este proyecto: integrar la participación ciudadana en la toma de decisiones, limitar la construcción en altura y potenciar la identidad de los barrios.

 

Entre estos puntos, destaca la implementación de restringir la condición de nuevos edificios, autorizando sólo inmuebles de cuatro pisos.

 

El jefe de la Secretaría Comunal de Planificación, Nicolás Valenzuela, destacó que el proceso cuenta con cabildos territoriales, lo que refleja un cambio en el manejo del municipio a la hora de considerar la soberanía de los vecinos sobre el territorio.

 

“Tenemos cuatro prioridades, una de ellas es la compatibilidad de generar una densificación de la comuna en relación a la carga vial. Hay otros temas, uno de ellos es la protección de inmuebles patrimoniales, densificar de manera sustentable, sin que nuevos vecinos sea dañar los barrios. Finalmente, un punto fundamental es hacerlo de manera participativa, con los vecinos, porque ese es el sello de la gestión de la alcaldesa”, dijo.

 

En este sentido, el emplazamiento del Costanera Center, el rascacielos más grande de Sudamérica y la consiguiente sobrecarga del tránsito vial es uno de los puntos a considerar, además del encarecimiento de los suelos y el consiguiente valor de las nuevas propiedades.

 

Al respecto, el urbanista Alberto Gurovich, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, destacó tres ejes contemplados en la elaboración del proyecto: “Providencia tiene tres problemas que originan las limitaciones: Hay una infraestructura de alcantarillado que no podría sostener un desarrollo como el actual. Está el manejo de la imagen urbana, en una de las pocas comunas que se preocupa del diseño. Una tercera condición es el proceso de consulta a la comunidad, de participación comunitaria”.

 

La Cámara Chilena de la Construcción ha señalado que este programa impide la llegada de nuevos vecinos y encarece las propiedades.

 

En una línea similar, el urbanista Iván Poduje, Jefe del Magíster en Desarrollo Urbano de la Universidad Católica, apuntó que la limitación de construcciones “elitiza” la comuna, quien señaló que “cuando reduces la construcción, tiende a elitizar, lo que hace comunas más caras. Eso tiene un beneficio para los actuales habitantes, los que rechazan los cambios, porque sus propiedades suben de valor, tienen menos impacto, y se distribuyen entre menos un territorio con muchos atributos. Si no se maneja bien, la comuna es excluyente, entonces hay que tener cuidado por dónde se plantean los edificios de cuatro pisos, porque en terrenos muy caros, son productos exclusivos que dejan mucha gente fuera”.

 

Por su parte, el presidente de “Defendamos la Ciudad”, Patricio Herman, subrayó en el impacto que registra el aumento de edificios en comunas como Ñuñoa o Santiago, quien señaló que más allá de una medida autoritaria, la decisión pasa por buscar un equilibrio.

 

Herman indicó que “en Santiago hay sectores sólo de torres, la gente no recibe el sol, hay congestión vial, entonces Providencia va en la línea correcta. La alcaldesa no está congelando con extrema densidad baja, sino que va buscando el equilibrio”.

 

Según lo contemplado por el municipio, este año se recogerá la opinión de los vecinos, para iniciar mesas de trabajo durante 2014, de cara a la votación del nuevo plan para el 2015.

 

NACIONALES

 

CUT: Esta batalla recién comienza

 

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, El Mercurio.-  Tras marcha de la CUT, Bárbara Figueroa avisa al próximo gobierno: “Esta batalla recién comienza”. La presidenta de la multigremial hizo un encendido discurso tras la movilización de hoy, en el que señaló que “se inaugura un nuevo ciclo” porque ha llegado “el tiempo de los trabajadores y trabajadoras”.

 

Foto: EFE

 

Tras la marcha de hoy convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, realizó un encendido discurso enviando claros mensajes al próximo gobierno, asegurando, respecto de las demandas laborales, “que esta batalla recién comienza”.

“(Se acabó el Chile) de los abusos, de las prácticas antisindicales; de creer que sólo puede crecer a costa de los abusos de los trabajadores; en creer que los promedios son la realidad de un país donde el 25% de los trabajadores no gana más de 199 mil pesos, mientras que un número muy menor, inferior al 10% de los trabajadores, recibe rentas suculentas que no se condicen con la realidad del conjunto de los trabajadores”, señaló la dirigente.

En esa línea, dijo que “queremos señalar además que en este marco el desafío se mantiene, esta gran movilización marca un antes y un después. Pero nos impone un desafío del movimiento sindical y también a los actores sociales, de seguir construyendo en unidad, seguir construyendo en convergencia, de seguir poniendo nuestras propuestas sobre la mesa”.

“Porque aquí -agregó- no sólo marchamos, y eso que quede claro frente a la ciudadanía, los trabajadores nos manifestamos en las calles pero también hemos hecho propuestas, el problema aquí no es que nosotros no queramos debatir. El problema es que el gobierno no quiere escuchar a ningún actor social, ni a los estudiantes ni al movimiento sindical organizado. Pero sabemos que esta batalla recién comienza, que aquí se inaugura un nuevo ciclo, lo dijimos al calor del 1 de mayo y lo repetimos hoy día, ha llegado el tiempo de los trabajadores y trabajadoras”.

Acompañada por dirigentes de distintas agrupaciones, Figueroa además dijo que “no vamos a claudicar hasta efectivamente lograr que las grandes, profundas y estructurales reformas en materia laboral, se impongan como un debate para el país”.

“No vamos a mirar desde la vereda de enfrente el proceso que se avecina en nuestra patria”, agregó. “Mañana no sólo debemos enfrentar una elección presidencial, estamos enfrentando el inicio de un nuevo ciclo para nuestra patria que marcará los destinos de Chile hacia 20 o 30 años y los trabajadores no podemos seguir esperando por el fin de las leyes y amarres de la dictadura donde todas las garantías las tienen los empleadores”.

 

¿Quiénes conforman el nuevo comando de Bachelet?

 

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, La Tercera.- Todos los nombres del renovado comando con el que Michelle Bachelet encarará las elecciones. Con gran presencia de militantes del pacto Nueva Mayoría e independientes, la candidata dio a conocer ayer a las nuevas personas que trabajarán en su comando de Avenida Italia. Nombres como los ex ministros René Cortázar, José de Gregorio, las alcaldesas Carolina Leitao y Josefa Errázuriz, y el candidato a diputado por el PC, Camilo Ballesteros, destacan en la lista.

 

Los grandes cambios no se vieron en los cargos más visibles de la candidatura, donde se mantuvo al ingeniero comercial PPD Rodrigo Peñailillo como el director ejecutivo de la campaña, mientras el socialista Alvaro Elizalde seguirá en la vocería. Por su parte, Alberto Arenas continuará liderando el equipo programático y económico.

 

Con una muestra del artista Samy Benmayor la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, inauguró ayer el nuevo comando de su campaña ubicado en Avenida Italia. En la oportunidad se despejaron también las dudas sobre los nuevos integrantes del equipo, donde destacó una gran presencia de militantes de partidos del pacto e independientes.

 

EQUIPO PROGRAMA

Alejandro Micco

Economista, militante DC y ex integrante del comando presidencial de Claudio Orrego, donde conformó el equipo económico. Durante la administración de Bachelet se desempeñó como jefe de asesores del entonces ministro de Hacienda Andrés Velasco. Es doctor en Economía de la Universidad de Harvard y director académico del Magíster en Análisis Económico de la Universidad de Chile.

Patricio Palma

Ingeniero y militante PC, fue el nexo entre su partido y el comando de Michelle Bachelet durante la primera etapa de campaña.

 

EDUCACION

Marcos Barraza

Psicólogo, militante del PC, director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL). Fue uno de los miembros de la comitiva que se reunió con Bachelet para entregar las propuestas programáticas de la tienda comunista, una vez que se zanjó su respaldo.

 

EQUIPO CONSTITUCION

Patricio Zapata

Abogado constitucionalista de la Universidad Católica, militante DC, es académico en la misma casa de estudios.

Javier Couso

Abogado constitucionalista, doctor en derecho, académico de la Universidad Diego Portales, director ejecutivo de Expansiva-UDP.

 

EQUIPO ECONOMISTAS

Eduardo Engel

Profesor de economía de la Universidad de Yale y de la Universidad de Chile. Doctor en economía del MIT, Doctor en estadística de Stanford e ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile.

René Cortázar

Economista y académico militante DC, ex ministro del Trabajo durante el gobierno de Patricio Aylwin y ministro de Transportes durante el mandato de Michelle Bachelet.

Guillermo Larraín

Economista, académico, investigador y militante DC, ex superintendente de Valores y Seguros del gobierno de Michelle Bachelet.

José de Gregorio

Economista, militante DC, fue ministro de Economía, de Minería y presidente de la Comisión Nacional de Energía durante el gobierno de Ricardo Lagos, y ex presidente del Banco Central.

 

SALUD

Mauro Tamayo

Académico, investigador y miembro de la Izquierda Ciudadana, fue concejal por dos períodos en la comuna de Cerro Navia. Fue miembro activo de la juventud del Partido Comunista.

 

CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

José Miguel Benavente

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Economía de la Universidad de Chile. Fue editor de la revista académica Estudios de Economía (ISI). Actualmente es director del Centro de Productividad de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Servet Martínez

Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile. Doctor en Matemáticas en la Universidad de París y académico de la Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En 1993 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Juan Asenjo

Ingeniero Civil Químico, conocido por ser uno de los principales investigadores en el área de la biotecnología. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 2004. Actualmente es presidente de la Academia Chilena de Ciencias.

 

MEDIO AMBIENTE

Valentina Durán

Abogada con Posgrado DEA (Master) en Derecho Ambiental de la Universidad de París I Panteón-Sorbonne.

Marcelo Mena

Ingeniero civil bioquímico de la Universidad Católica de Valparaíso y director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello. Fue asesor de la campaña de Andrés Velasco en materias medioambientales.

Jaime Bravo Oliva

Experto en energía y medio ambiente, asesor de los gobiernos de la Concertación en la materia, es militante socialista y ex concejal de El Tabo.

 

INFANCIA

Estela Ortíz

Ex vicepresidenta de la Junji durante el gobierno de Michelle Bachelet, es una de las personas más cercanas a la ex presidenta.

 

MUJERES

Carmen Andrade

Socióloga, militante socialista, fue ministra del Sernam durante el gobierno de Bachelet. En 2012 fue electa concejal por Puente Alto.

Claudia Pascual

Militante comunista, es concejal de la comuna de Santiago.

Margarita Reyes

Vicepresidenta nacional de la mujer del Partido Radical.

 

CONSUMIDORES

Aldo González

Doctor en Economía de la Universidad de Toulouse. Ha ejercido como consultor de organismos internacionales como el Banco Mundial, BID, IDEI. Actualmente es director académico del diploma en Regulación y Competencia del Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

 

DEPORTES

Jaime Pizarro

Ex fútbolista y ex Director Técnico de Colo-Colo y Palestino, fue subsecretario de Deportes del gobierno de Michelle Bachelet durante dos años.

 

DESCENTRALIZACION

Esteban Valenzuela

Ex diputado y alcalde. Fue miembro del PPD, partido al que renunció en 1997 para fundar el movimiento ChilePrimero, el cual abandonó cuando decidieron apoyar la candidatura de Sebastián Piñera. Como independiente integró la lista parlamentaria que apoyó la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami en 2009.

 

MUNICIPAL

Carolina Leitao

Abogada, vicepresidenta DC, fue concejal de Providencia y sucedió a Claudio Orrego como alcaldesa de Peñalolén.

Josefa Errázuriz

Socióloga, sin militancia política, fue electa alcaldesa de Providencia, cargo que asumió en sucesión de Cristián Labbé.

 

CIUDAD Y TERRITORIO

Patricio Hales

Arquitecto, actual diputado del PPD, cargo en el que ha sido electo desde 1998.

 

TRANSPORTES

Andrés Gómez Lobos

Ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha sido consultor para el Banco Mundial en diferentes países de América Latina. Es director Académico del Magíster en Políticas Públicas y del Diploma en Políticas Territoriales, Urbanas y Ambientales de la Universidad de Chile.

 

DEFENSA

Jorge Burgos

Diputado DC y vicepresidente del partido, fue subsecretario del Interior durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Marcos Robledo

Es cientista político y periodista de la Universidad de Chile. Se especializa en relaciones internacionales, política exterior y relaciones civiles militares. Es profesor de relaciones internacionales, política exterior y diseño de investigación de la Escuela de Ciencia Política e investigador asociado del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO-UDP) sobre política exterior chilena, en la Universidad Diego Portales en Santiago.

 

INDEPENDIENTES

Pablo Rodríguez, ex presidente del Colegio Médico.

 

CIUDADANIA Y REDES

Nicol Garrido

Secretaria general de la juventud PPD, cientista política de la Universidad Diego Portales, es asesora parlamentaria de la diputada María Antonieta Saa.

 

JOVENES

Camilo Ballesteros

Fue presidente de la Feusach en 2011 y uno de los dirigentes del movimiento estudiantil. Militante del PC, postuló al municipio de Estación Central en 2012, siendo derrotado por Rodrigo Delgado. Actual precandidato a diputado por el PC en el distrito de Estación Central y Maipú.

 

CONTENIDOS

Natalia Jiménez

Cientista política de la Universidad Católica.

 

VOCERIAS

Vanessa Sabioncello

Periodista, militante DC, integrante de la Organización de Consultores Políticos de Latinoamérica OCPLA. Participó en diversas campañas electorales a nivel municipal, parlamentario y presidencial de la Concertación.

 

TERRITORIAL

Pablo Badenier DC

Biólogo Marino de la Universidad de Valparaíso y Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, vicepresidente DC, es consultor ambiental, académico de la Universidad de Valparaíso y coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y Matriz Energética del Centro Democracia y Comunidad (CDC).

 

ELECTORAL

Marcela Carmine

Asistente social, militante PPD.

Andrés Santander

Militante socialista, precandidato a diputado por La Florida.

Rodolfo Baier

Periodista, militante del Partido Radical.

 

Experto electoral del Partido Socialista. Estudió ingeniería civil en la Universidad de Chile. Fue vicepresidente de PS y presidió el diario La Nación hasta el 2008, cuando fue nombrado subsecretario de Desarrollo Regional en el gobierno de Michelle Bachelet.

 

PROPAGANDA

Felipe Barnachea

Magíster en Ciencia Política y profesor de Estado en Filosofía. Vicepresidente del Partido Socialista.

 

Gobierno: El precio de la energía lo paga el cliente

 

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, por Hernán Vargas, La Segunda.-  Gobierno ingresa proyecto de interconexión eléctrica y estima ahorros por US$660 millones. “Finalmente el precio de la energía lo termina pagando el cliente, ya sea regulado o libre, por lo que cualquier ahorro repercutirá en una disminución de las cuentas”, dijo el subsecretario de Energía, Sergio del Campo.  Tardó pero llegó. A comienzos de esta semana el gobierno presentó al Senado el anunciado proyecto de interconexión eléctrica entre los sistemas del norte (SING) y central (SIC), los más grandes del país.

 

La medida del Ejecutivo nació como respuesta al “portazo” que dio el panel de expertos eléctricos a la unión de los sistemas incluidos en la expansión troncal propuesta por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Los especialistas concluyeron que el gobierno no tenía la facultad de proponer una interconexión bajo ese mecanismo.

 

“El objetivo principal de la interconexión eléctrica que este proyecto de ley permite a la autoridad promover es entregar al país un beneficio social cuyo valor presente neto, a enero de 2019, alcanza un valor de entre US$300 millones y US$660 millones (…), según el análisis de que se trate”, dice el mensaje del proyecto ingresado el lunes.

 

La cifra, en el mejor escenario, es equivalente a la inversión necesaria para construir seis hospitales similares a los de Maipú o La Florida.

 

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo,explica que estas valorizaciones son resultados de los estudios encargados por la CNE sobre la pertinencia o no de impulsar una unión de sistemas eléctricos.

“Se calcula comparando la operación de dos sistemas de forma independiente -como son el SING y el SIC- con la operación de un sistema unido.Al ser un solo sistema se optimiza su operación, despachándose la energía de las centrales más eficientes” , dice.

 

“Así, en períodos húmedos, la interconexión permitirá que los sistemas con mayor generación hidroeléctrica aporten generación más económica a aquellos con mayor generación termoeléctrica; y, por el contrario, en períodos de sequía la interconexión permitirá que los sistemas con una generación termoeléctrica más eficiente desplacen generación diesel y contribuyan a la seguridad y sustentabilidad del suministro eléctrico”, se lee en el mensaje del proyecto de ley.

 

“Finalmente el precio de la energía lo termina pagando el cliente, ya sea regulado o libre, por lo que cualquier ahorro repercutirá en una disminución de las cuentas”, sostiene Del Campo. También proyectan que al conectarse los sistemas aumentará el tamaño del mercado y el número de actores en el segmento de la generación eléctrica, “habrá mayor competencia y, por tanto, mejorará la oferta, reduciéndose en consecuencia los precios de la energía”.

 

Sobre la tramitación en el Congreso, Del Campo espera que sea expedita. “Creemos que será rápido. Hay muy buena disposición de los senados, esperemos que exista una discusión rápida”, recalcó.

 

¿Y la iniciativa privada?

 

El subsecretario de Energía destaca que el proyecto entrega al Estado la facultad de promover una interconexión, pero no inhibe a que los privados lleven adelante una iniciativa similar. Así, si el proyecto de GDF Suez de interconectar los sistemas fructifica, no sería necesaria una interconexión propuesta por el Ejecutivo.

 

Industria alimentaria miente sobre denominados “productos saludables”

 

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, El Mostrador.-  El golpe bajo de Contacto a los consumidores de supuestos “productos saludables”. Si creía que estaba comiendo más sano por cambiar el aceite de maravilla por el de Oliva, por integrar a la dieta yogurt con probióticos o por haber reemplazado con pan de molde integral las tradicionales marraquetas, el programa de Canal 13 demostró anoche que posiblemente estaba muy equivocado, ya que demostró graves fallas en la rotulación de varios productos. Y peor aún: detectó algunos que en otros países no son aptos para el consumo humano.

 

Aceites de oliva no aptos para el consumo humano, pan de moldelight  que tiene más calorías y grasa que una marraqueta y distintas marcas de yogurt que tienen poco de yogurt y que no cumplen con la promesa publicitaria de terminar con el “tránsito lento”. Estas fueron las denuncias que la noche del martes hizo el programa Contacto de Canal 13 y que tienen en la mira al mercado de los denominados “productos saludables”.

 

“La denuncia de #Contacto demuestra una vez más lo que venimos diciendo hace años: la industria alimentaria miente”, escribió en Twitter el senador del PPD Guido Girardi tras la emisión del programa que causó revuelo en las redes sociales y que dio a conocer un listado de productos cuestionados.

 

En el caso del aceite de oliva, se indicó que los exámenes de laboratorio establecieron que los aceites de oliva Jumbo, Cirio de Italia y Carbonell, de origen español, están bajo las normas sanitarias de la Unión Europea ya que su consumo prolongado puede producir cáncer y que sólo son aptos para utilizarse como combustible de lámparas.

 

Otras marcas cuestionadas son Canepa, la italiana Basso y Casta de Peteroa, que podrían causar malestar estomacal.

 

En el caso del pan, la tradicional y en algunas épocas vilipendiada marraqueta, conocida en otros lugares del país como pan batido y pan francés, aparece como uno de los panes más saludables comparado con productos integrales envasados que aseguran a los consumidores la ingesta de menos calorías.

 

El reportaje detectó que marcas como el pan de molde integral Ideal tiene 31 por ciento más de grasas que las rotuladas en su envase, cifra que se eleva a 108% en su versión de molde blanco Ideal Light.

 

Otro de los productos cuestionados es el pan de molde Castaño, que aparece con 36% más de calorías, mientras que su versión integral aumenta la cantidad de grasa en 32%. Y su versión light cuenta con 42% más de grasas.

 

El programa de Canal 13 también dejó al descubierto que  los “probióticos” que contendrían los yogurt para mejorar la digestión serían tan sólo un concepto comercial, al nivel de los “Bio Zolves” que promovía en los ochenta una marca de detergente como los agentes microscópicos que se “comían” la suciedad.

 

Y peor aún, varios de los productos que se venden como yogurt, en realidad no alcanzan a poseer los lactobacilos necesarios para ser considerados como tales. Es el caso de productos como el Parmalat Diet, el batido Soprole, el Soprole Next, el Griego de Danone, Soprole Diet y Quillayes.

 

También reveló que el yogurt Activia de Danone recibió una sanción en Estados Unidos y la Unión Europea al no poder demostrar científicamente  su efectividad contra el comercialmente combatido “tránsito lento”.

 

Industria alimentaria se defiende

 

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, La Segunda.- Jumbo responde a “Contacto” y asegura que su aceite de oliva sí es extra virgen. “Está acreditado, no sólo por nuestros controles internos, sino que también por Fundación Chile y Cesmec”, señala esta empresa. Por medio de un comunicado de prensa, supermercados Jumbo respondió al programa “Contacto” de este martes en el cual se puso en duda la calidad del aceite de oliva que ellos comercializan como marca propia.

 

Señala esta respuesta que “frente a las dudas presentadas por el programa Contacto de Canal 13, en cuanto a que el aceite de oliva marca propia Jumbo, no sería extra virgen, la empresa quiere aclarar que (…)  el aceite jumbo es extra virgen y así está acreditado, no sólo por nuestros controles internos, sino que también por Fundación Chile y Cesmec; dando cumplimiento tanto a la norma y a la reglamentación chilena, como internacional”.

 

La empresa adjunto los correspondientes certificados. Agrega la declaración que si bien Jumbo “apoya el que se realicen programas de investigación en pro de transparentar la industria de alimentos, y siempre estará disponible para aportar en ello, lamenta el que no se haya entregado toda la información con respecto a nuestro producto”.

 

Tajantemente, esta empresa sostiene que “el aceite marca propia Jumbo sí es extra virgen y puede ser consumido con total tranquilidad por nuestros clientes”.

 

Para que un aceite de oliva sea considerado extra virgen debe ser producido por prensado en frío, es decir sin que el producto sea hervido, o sometido a algún proceso químico para obtener aceite de las aceitunas.

 

Ministerio de Salud sale a defender a industria alimentaria

 

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, El Mercurio.- Mañalich rechaza denuncias por aceites de oliva y acusa a “Contacto” de mentir. El ministro de Salud puso en duda la investigación que hizo el programa de “Canal” 13 sobre la rotulación de alimentos saludables por no contrastar datos con la cartera que dirige.

 

Foto: Canal 13

 

“Mientras no demuestren lo contrario, ‘Contacto’ miente”. Con estas palabras el ministro de Salud, Jaime Mañalich, puso en duda la denuncia que hizo anoche el programa de “Canal 13” en el que se cuestionó la rotulación de distintos productos de alimentación saludable.

Entre la denuncia más polémica, el programa que dirige Emilio Sutherland afirmó que en el mercado existen tres marcas aceites de oliva que, según regulaciones de la Unión Europea, sólo podrían usarse como combustible para lámparas.

La molestia de Mañalich con el programa, según explicó, se debe a que no se contrastó con el ministerio que dirige los análisis a los que fueron sometidos los alimentos.

“Cada vez que aparece algo en ‘Contacto’ tengo que ver una trascripción y analizarla con los abogados antes de emitir una opinión. Ni siquiera nos preguntaron cuando se hizo, así que cómo voy a opinar ahora”, señaló el secretario de Estado.

“Me parece mal –agregó- que ‘Contacto’ haga programas referidos al Ministerio de Salud sin preguntar a esta autoridad y mientras no demuestren lo contrario, ‘Contacto’ miente. Yo no bailo al ritmo suyo (del periodista que preguntó), bailo al ritmo de la agenda del ministerio. Con otro medio vamos a analizar este tema con mucha seriedad”.

El análisis del programa buscó determinar si las firmas alimentarias cumplen con la normativa de salud vigente y ratifican las promesas a los usuarios contenidas en su publicidad.

En el caso de los yogures, el laboratorio de la Universidad Católica de Valparaíso demostró que las marcas Griego de Danone, Soprole Diet y Quillayes tienen nula presencia de lactobacilos, por lo que no deberían denominarse “yogurt”. Mientras que las marcas Batido de Soprole, Soprole Next y Parmalat Diet, tienen muy baja cantidad.

Asimismo, el yogur Activia de Danone fue sancionado en EE.UU. por no poder respaldar con datos científicos su publicidad de que ayudaría a regular la digestión.

 

Además, la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Chile (Dictuc) estableció que varias marcas de pan de molde e integral no poseen lo que indican sus rotulados nutricionales.

En el caso de los aceites de oliva, los resultados son más alarmantes, ya que en tres casos los productos serían derechamente dañinos para la salud e incluso su consumo prolongado podría provocar cáncer. Estos son los aceites extravirgen de la marca Jumbo, Carbonell y Cirio.

 

Contacto: Investigación duró más de un año y medio

 

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, El Mercurio.- Emilio Sutherland defiende cuestionado reportaje de “Contacto” tras críticas del Minsal. El periodista y conductor respondió al ministro Jaime Mañalich y a las marcas que acusan al espacio de faltar a la verdad. “Quisiéramos que nos mostraran sus análisis”, declaró. Directora del INE: “No puedo dar fe de cómo se hizo la muestra en el programa Contacto”

 

Emilio Sutherland respaldó la investigación periodística realizada por ”Contacto”. Foto: La Segunda

 

El periodista Emilio Sutherland salió al paso de las críticas que ha recibido el último capítulo de “Contacto”, basado en una investigación periodística a la industria de alimentos, y afirmó que como equipo están tranquilos y confiados en el trabajo que realizaron para denunciar que varios productos no cumplen con sus rotulados.

En entrevista con el programa matinal de radio Cooperativa, el también conductor de “En su propia trampa” respondió a las acusaciones lanzadas por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y por algunas de las marcas que fueron expuestas en el citado reportaje, quienes aseguraron que el espacio faltó a la verdad.

Al respecto, Sutherland declaró que están “confiados en un trabajo que duró más de un año y medio de investigación” y para el que, según señaló, contaron con “laboratorios que han trabajado por años en esta situación”.

El comunicador dijo a la marca Danone que “quisiéramos que nos mostraran sus análisis”, pues aseguró que “hasta el momento no han mostrado nada”.

Respecto a los dichos del ministro Mañalich, quien comentó que “me parece mal que ‘Contacto’ haga programas referidos al Ministerio de Salud sin preguntar a esta autoridad y mientras no demuestren lo contrario, ‘Contacto’ miente”, el periodista prefirió no emitir opinión. Sin embargo, desmintió que no se hayan comunicado con esa cartera de gobierno durante la realización de la investigación.

“Conversamos con la Seremi de Salud varios días antes de que saliera el reportaje y el lunes tuvieron la oportunidad de conocer los informes de los diferentes laboratorios que teníamos para entregar esa información”, indicó Emilio Sutherland.

El conductor de “Contacto” advirtió, además, que “hace tres años que no se hace un análisis del yogur en nuestro país” y enfatizó en que “ese es un deber de nuestras autoridades del Ministerio de Salud”.

 

Preocupación por alta percepción de corrupción en la política

 

Santiago, viernes 12 de julio de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Más de la mitad de la población mundial cree que los partidos son la institución más corrupta. En Chile, un 98% de los encuestados así lo considera, según reveló este martes Transparencia Internacional. Desde Chile Transparente se hace un llamado a la clase política a tomar las medidas necesarias para solucionar esta mala calificación ciudadana, donde sancionar el lobby, sería un primer paso para restablecer su credibilidad en términos de honradez.

 

El descrédito de la ciudadanía hacia los partidos políticos fue una de las conclusiones de las cifras entregadas por el Barómetro Global de Corrupción 2013, elaborado por Transparencia Internacional.

La encuesta que se realiza en 107 países del orbe, estimó que esta es una percepción constante en todo el mundo, donde –salvo en escazas excepciones- la clase política es considerada como la Institución menos proba.

 

Estas cifras en Chile alcanzan al 98% de los encuestados, quienes calificaron con un 4,2 de nota a los partidos políticos -en una escala donde 5 es la expresión máxima de corrupción-. Al otro lado de la escala, las ONG, organizaciones religiosas y Fuerzas Armadas fueron las mejor evaluadas.

Gonzalo Delaveau, presidente de Chile Transparente manifestó su preocupación en este ámbito. El abogado interpeló a los partidos políticos y parlamentarios a trabajar para reducir los índices negativos registrados al alza desde la última medición en 2009.

 

“Sí hay una preocupación de quienes son vistos como más corruptos: tenemos los partidos políticos, el Parlamento, los políticos en definitiva. Eso es preocupante, los partidos políticos debieran ocupar esto seriamente, sacar adelante aquellas normas como la de lobby, como la de transparencia y acceso a la información, un proyecto reciente que se presentó. Debieran esforzarse en sacar eso adelante para legitimarse frente a la ciudadanía”, expresó.

 

El secretario ejecutivo de la Comisión Defensora Ciudadana y de Transparencia, Alberto Precht,  dijo que en el país se está trabajando para mejorar los índices de corrupción. Para el funcionario de Gobierno son importantes los esfuerzos que se están haciendo a nivel legal, para solucionar los problemas de falta a la probidad.

 

“Si bien existe esta sensibilidad, existe una baja importante de los hechos de corrupción propiamente tal y eso significa que estamos por la vía correcta pero que sin duda tenemos que seguir avanzando, sobre todo en la gestión de la transparencia que hoy día está en el Congreso, que ataca lo que este mismo estudio dice: el pituto, el conflicto de interés, los conflictos de probidad y aumentar la transparencia en el sector público, el sector privado y sobre todo en los partidos políticos”, señaló.

 

Federico Allendes, abogado y presidente de Fundación Pro Acceso está en desacuerdo con que la ley de lobby sería una solución para mejorar los índices de credibilidad ciudadana en los partidos políticos. Para el asesor es importante destacar que si bien el Ejecutivo ha hecho los esfuerzos para avanzar en materias de transparencia, los caminos se han errado y una ley que deja por fuera la regulación de los lobbistas no es la solución.

 

“Creo que efectivamente en los últimos dos años, al haber un cambio de gobierno y al haber existido problemas de corrupción, al menos quienes votaron por esa opción, perdieron la ilusión de que las cosas podrían haber cambiado y sienten que están pasando las mismas cosas que antes, lo cual creo que puede ser injusto porque si el gobierno se ha esforzado en el tema de la probidad, con un enfoque equivocado, pero tal como lo hicieron los gobiernos anteriores. Sin embargo la sensación de un aumento en la corrupción era también permanente”, explicó.

 

Allendes además señaló que el 98% es una cifra demasiado elevada, que no necesariamente representa la realidad de la Institución.

 

Otro de los números revelados en la medición de percepción ciudadana sobre la corrupción, ratifican en el país la tendencia mundial al alza: el 61% de los chilenos estimó que ha aumentado en nuestro país, señalando que éste sería un problema principalmente del sector público.

 

Casi la totalidad de los entrevistados (94%) aseguró que tener contactos –más conocido como el clásico “pituto”- determina el resultado final de las cosas, cifra sólo superada en el continente por los paraguayos.

 

Respecto de la incidencia de la gente para hacer la diferencia en la lucha contra la corrupción, nuestro país alcanzó la cifra más baja del continente, tan sólo el 71% de los encuestados cree que sus acciones podrían influir en los niveles de probidad.

 

A nivel internacional, según la medición, 1 de cada dos de los 114.000 entrevistados en 107 países, cree que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años y carga la responsabilidad, principalmente, a partidos y gobiernos, estos últimos incapaces de solucionar o reducir la percepción de corrupción, situación que se replica en Chile, donde aproximadamente 6 de cada 10 encuestados consideró a las acciones ejercidas desde el Ejecutivo como ineficientes.

 

Cabe mencionar que esta encuesta mide percepciones y no denuncias o casos de corrupción, por lo tanto el índice revela el cómo la ciudadanía percibe a las instituciones respecto de casos de probidad y no cuán corrupto o no es.

 

Mesa de debate

 

La entrega de resultados contó con un panel de expertos que analizaron los datos. Los especialista centraron su enfoque en la necesidad de erradicar la corrupción desde las bases, en lo valórico, siendo ésta una conducta que se debe atacar en la niñez.

 

La abogada miembro del Consejo de Defensa del Estado y actual decana de la facultad de derecho de la Universidad Mayor, Clara Szczaranski –quien fue duramente cuestionada por aceptar la defensa del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet (UDI) en el caso correos electrónicos- señaló que la percepción no indica que en Chile existan tales niveles de corrupción, sino más bien el que nuestra sociedad es sensible a la materia y tiene “miedo” de convertirse en un país corrupto.

 

En tanto Luis Bates, ex ministro de justicia de Ricardo Lagos, recalcó la necesidad de fomentar los valores y el ejemplo, siendo cada ciudadano responsable de reducir los índices de corrupción.

 

Generan indicadores turísticos sustentables

 

Panguipulli, viernes 12 de julio de 2013, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.- Sernatur implementa medición piloto de indicadores turísticos en Panguipulli.  El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) comenzó a aplicar indicadores de sustentabilidad turística en Panguipulli, región de Los Ríos, como un piloto a nivel regional.

 

Se trata de herramientas metodológicas que buscan determinar cómo se relaciona el turismo con su entorno, así como cuáles son las acciones que se toman para su mejora. Los indicadores revisarán si existen registro de riesgos ambientales y medidas de mitigación vigente, cuál es el gasto promedio del turista, la existencia de programa vigente de conciencia del área y conocimiento local de éste, y si se evalúa la satisfacción turística.

 

Como comuna piloto, la medición comenzará a aplicarse el segundo semestre en Panguipulli y a largo plazo busca construir una estrategia de desarrollo turístico sustentable en la región, esperando sumar a todas las comunas.

 

La directora regional del Sernatur, Paulina Steffens, destacó que la aplicación de este sistema de monitoreo requerirá la colaboración de distintas instituciones para funcionar con éxito.

 

El consultor internacional de turismo, Humberto Rivas, explicó que Los Ríos ha tomado la comuna de Panguipulli como piloto, lo que implica un avance a nivel nacional, porque en otras regiones aún se trabaja en propuestas metodológicas. Además, Rivas explicó el aporte de aplicar estos indicadores para el turismo local.

 

En total, en Panguipulli se medirán 20 indicadores durante el segundo semestre de 2013, de 120 que se seleccionaron específicamente para la región de Los Ríos. La idea es realizar una nueva medición el 2014, para comparar los datos e identificar las modificaciones, buscando vincularlos al Pladeco y al Plan de Zona de Interés Turístico, al que postulan como comuna.

 

GLOBALES

 

Se agrava la crisis climática, pero todavía no es un prioridad política

 

La Paz, Bolivia, viernes 12 de julio de 2013, Fundación Solón, Bolpress.- En el primer semestre de 2013 el cambio climático continuó agravándose en todo el mundo y Naciones Unidas reveló que las pérdidas directas ocasionadas por desastres naturales ascendieron a unos 2,5 billones de dólares en lo que va del siglo XXI. En América Latina se celebraron varios encuentros para concertar planes de mitigación, al tiempo que la ONU y la Agencia Internacional de Energía recomendaron modificar de inmediato los patrones de producción y consumo globales.

 

Nuevos eventos climáticos extremos ocurridos en el primer semestre del año y decenas de informes presentados en el período confirman que el modelo de desarrollo económico es la principal causa de la crisis climática que agobia al Planeta. También se ha constatado que la crisis ecológica es resultado de la contaminación de los países ricos, y las más afectadas son las naciones pobres.

 

En mayo de este año la ONU presentó su Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres en el que reconoce haber subestimado en al menos un 50% las pérdidas económicas causadas por inundaciones, terremotos y sequías. El organismo reveló que las pérdidas directas ocasionadas por los desastres naturales ocurridos en los primeros años del siglo XXI ascendieron a 2,5 billones de dólares, y advirtió que la cifra irá en aumento.

 

A continuación presentamos una síntesis de los hechos y novedades más destacadas en materia medioambiental en los primeros seis meses del año.

 

La ONU crea un nuevo foro especializado en medioambiente y desarrollo sostenible

 

En la Cumbre Río+20 República Dominicana propuso crear un organismo especializado de Naciones Unidas para el medio ambiente y sugirió fortalecer la capacidad política y ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El 21 de febrero de 2012 el comisario de la Unión Europea Janez Potocnik reveló que esa comunidad negociaba un plan para cambiar el estatus del PNUMA y convertir al organismo en una agencia de ONU con mayor capacidad ejecutiva.

 

Después de varios meses de debate, en junio de 2013 la Asamblea General de la ONU creó un nuevo Foro Político de Alto Nivel dependiente del Consejo Económico y Social de la ONU, en reemplazo de la comisión integrada después de la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en 1992, cuya misión será estimular los esfuerzos hacia un desarrollo sostenible global que mejore el bienestar económico y social de los pueblos y proteja en medio ambiente.

 

El nuevo mecanismo de la ONU celebrará su primera sesión en septiembre de este año, y está previsto que se reúna anualmente a nivel ministerial, y cada cuatro años al nivel presidencial. El foro será responsable de hacer seguimiento a los acuerdos de la conferencia Río+20 y enfrentar los retos globales en las esferas económica, social y medioambiental.

 

La nueva instancia tiene entre sus tareas principales revisar los compromisos al respecto y ampliar la integración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. También debe avanzar en los puntos esenciales de la denominada Agenda Post-2015, impulsada por la ONU para después de concluido el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados en 2000.

 

A dos años del plazo, no han sido alcanzados en su totalidad los denominados ODM que buscan reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre y lograr la enseñanza primaria universal, la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. También persiguen disminuir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015, mejorar la salud materna y combatir el VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

 

Resulta contraproducente que en un mundo poseedor de tecnologías de avanzada, y con proyectos para crear comunidades terrícolas en otros planetas, todavía existan 1.200 millones de personas en extrema pobreza, y unos 870 millones que padecen hambre. (1)

 

La ONU y la AIE reclaman un cambio de los patrones de producción y consumo

 

El desarrollo sostenible no ha sido alcanzado hasta la fecha debido a las crecientes desigualdades, las brechas y déficits en el desarrollo, el rápido crecimiento demográfico, el cambio climático y la degradación del medioambiente que llegó a niveles críticos y amenaza con cambios irreversibles en los ecosistemas del planeta, advierte el nuevo Estudio Económico y Social difundido por la ONU a principios de junio de 2013.

 

El estudio de la ONU recomienda sobre todo diseñar nuevas estrategias para enfrentar la creciente demanda de energía, agua, sanidad, servicios públicos, educación y salud en las urbes del planeta, previendo que en 2050 más de seis mil millones de personas vivirán en las ciudades, y las regiones subdesarrolladas aportarán 3.200 millones nuevos residentes urbanos, cantidad superior al total de la población mundial de 1950.

 

En ese marco, Naciones Unidas reclama un cambio sistemático de los actuales patrones de producción y consumo en todos los países, y la adopción de políticas específicas en materia poblacional. De lo contrario, advierte, la cantidad de personas en barrios marginales, sin acceso a las infraestructuras y servicios básicos aumentará de los mil millones actuales a tres mil millones en 2050.

 

El pasado 10 de junio la Agencia Internacional de Energía (AIE) instó a los gobiernos a promulgar y priorizar cuatro políticas energéticas con el fin de limitar a dos grados centígrados el aumento de la temperatura global: 1. Promover la eficiencia energética en los edificios, la industria y el transporte; 2. Limitar el empleo de las plantas eléctricas de carbón menos eficientes; 3. reducir a la mitad las emisiones de metano, y 4. Eliminar gradualmente los subsidios al consumo de combustibles fósiles.

 

“El problema del cambio climático no ha formado parte de las prioridades políticas suficientemente, pero este problema no va a desaparecer, todo lo contrario. Debido a las emisiones de gases causantes del efecto invernadero por parte del sector de la energía, es probable que se produzca un aumento de la temperatura global de entre 3,6 y 5,3 grados Celsius”, alertó la directora ejecutiva de la Aie María Van der Hoeven en la presentación del Mapa Energético Climático mundial.

 

Iniciativas y debates sobre el cambio climático en América Latina

 

En el primer semestre de 2013 se celebraron varios encuentros regionales para analizar los efectos del cambio climático, considerado la principal amenaza para los países de América Latina y El Caribe en el siglo XXI. Los países de la región comparten una serie de desafíos ambientales, como por ejemplo la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra, fuentes de agua y zonas costeras y marinas, y la urbanización creciente, entre muchos otros problemas.

 

1. Latinoamérica revisa acuerdos de la XVIII Conferencia de Cambio Climático

 

En la tercera semana de abril de 2013 los jefes negociadores de 20 países de América Latina y El Caribe se reunieron en Guayaquil, Ecuador, para evaluar los resultados de la XVIII Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en 2012. En dicha conferencia se crearon grupos de trabajo encargados de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados.

 

El problema del cambio climático “se origina por la contaminación de los países ricos, pero los impactos se ven reflejados en los países pobres y en desarrollo. El cambio climático puede costar cerca del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de toda la riqueza que genera el país de aquí hasta el año 2100”, dijo el coordinador general de Derechos y Garantías de la Cancillería ecuatoriana Daniel Ortega.

 

Ecuador presentó innovadoras propuestas para mitigar los impactos ambientales, entre ellas la iniciativa Yasuní ITT, el plan de Emisiones Netas Evitadas y el impuesto Daly-Correa para gravar las exportaciones de petróleo.

 

2. Hay que incluir la vulnerabilidad climática en las agendas nacionales

 

El 25 de abril se realizó en Panamá un taller regional sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe, auspiciado por el PNUMA. Los participantes analizaron las afectaciones en los sectores hídrico y agropecuario en el Gran Chaco Americano, los Andes, Centroamérica, el Caribe y la reserva natural Nor Yauyos Cochas en Perú, todos monitoreados por el Portal Regional para Transferencia de Tecnología y Acción frente al Cambio Climático (REGATTA).

 

La directora y representante regional del PNUMA Margarita Astrálaga dijo que “América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables al cambio climático, y necesitamos con urgencia que todos los planes y programas de desarrollo de nuestros países tengan en cuenta estos análisis de vulnerabilidad”.

 

Representantes políticos y expertos consideraron necesario incorporar estos temas al más alto nivel de las agendas nacionales. Se valoró especialmente la experiencia de República Dominicana, país que con un alto grado de vulnerabilidad ha logrado incluir estos aspectos, tanto en su Constitución, como en la estrategia nacional de desarrollo, declaró a la agencia Prensa Latina la especialista del Proyecto REGATTA Mayté González Sánchez.

 

3. Los países de América Latina protegen la capa de ozono

 

Se celebró en Bogotá del 11 al 14 de junio de este año la reunión de las redes de Acción por el Ozono en América Latina, con la participación de especialistas de 16 países y con el auspicio del PNUMA. Directivos y especialistas de Argentina, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua, Venezuela, Paraguay, Bolivia y Brasil intercambiaron experiencias e información sobre tecnologías y políticas encaminadas a lograr el cumplimiento de las medidas de control del Protocolo de Montreal.

 

La coordinadora regional Mirian Vega dijo que las Redes de Acción por el Ozono en América Latina son una valiosa herramienta de cooperación regional mediante la cual sus miembros comparten experiencias e intercambian información en un marco de profesionalidad y respeto mutuo. (2)

 

En 2009 se eliminó la comercialización de los clorofluorocarbonos, utilizados para aerosoles y refrigeraciones, los cuales fueron sustituidos por los hidroclorofluorocarbonos, que son hasta 10 veces menos dañinos para la capa de ozono. Según Vega, América Latina ha hecho un buen trabajo en la eliminación de esas sustancias que dañan la capa de ozono.

 

Muchos países de la región impusieron límites de importación de sustancias agotadoras de ozono y una de las metas de la región es eliminar el uso de bromuro de metilo hasta 2015. En la actualidad los países de América Latina y el Caribe consumen bromuro de metilo para la fumigación de cultivos, contenedores y depósitos.

 

El Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal ha aprobado proyectos de asistencia nacional, a partir de los cuales se ha provisto de herramientas básicas y equipos de recuperación. También ha creado un instrumento de asistencia técnica y financiera que brinda apoyo a los países de la región para la eliminar el uso de todas esas sustancias que agotan la capa de ozono. Vega destacó que muchos de esos proyectos ya se culminaron exitosamente en Cuba, Honduras y Uruguay.

 

4. Reglamentan el Observatorio Regional Amazónico

 

En la última semana de junio, representantes de los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se reunieron en Quito con el fin de viabilizar la creación de la Red de Centros de Investigación y reglamentar el Observatorio Regional Amazónico.

 

Por iniciativa de Ecuador se creó una Red de Centros de Investigación Amazónicos de los ocho países de la OTCA como un espacio de reflexión e investigación científica en torno a las temáticas relativas a estudios de la Amazonía, que facilite la conexión entre universidades locales, instituciones de educación superior, institutos de investigación y organismos nacionales.

 

En la cita regional también se analizó la estructuración del Reglamento de Funcionamiento del Observatorio Regional Amazónico y se dio seguimiento a los compromisos trazados en la reunión del 3 de mayo en la ciudad de El Coca. En esa ocasión se acordó trazar una agenda estratégica de consenso y un plan de Manejo integral de los Recursos Hídricos y las cuencas amazónicas, contemplando una política regional e internacional de defensa del medio ambiente y la armonizanción de los sistemas de protección, monitoreo y mapeo de las deforestaciones y la tala indiscriminada de la selva amazónica.

 

5. Sesiona la IX Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo

 

Del 10 al 12 de julio sesiona en La Habana, Cuba, la IX Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo con la participación de más de mil delegados de 40 naciones y bajo el lema “Urge un cambio trascendental para el futuro que queremos”.

 

En la inauguración del evento, la directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA Margarita Astrálaga reflexionó que los fines del desarrollo económico son producir más rápido, en más cantidad y sin cuidado ambiental. Dicha lógica productiva ha generado nuevos riesgos y peligros, como por ejemplo inundaciones permanentes, cambios en la temperatura global, escasez de agua potable, derretimiento de glaciares y otros costosos desastres ambientales.

 

Según Astrálaga, el 25% de las enfermedades de la actualidad son consecuencia de los problemas ambientales y la contaminación del agua, aire y alimentos; y tienen un costo altísimo, razón por la cual es necesario demostrar los vínculos que existen entre el problema ambiental y la sanidad.

 

Eventos climáticos inusuales y desastres naturales traen aparejados accidentes, infecciones asociadas al agua contaminada, incremento de vectores, y otros problemas a largo plazo como el deterioro de la salud mental, y quizás es este el fenómeno menos analizado, aunque puede ser el mayor, aseveró el especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carlos Corvalán. (3)

 

La directora del PNUMA admitió que poco se ha logrado en cuanto al cumplimiento de las metas y objetivos ambientales más importantes. Si bien se observan algunos progresos en cuanto a la ampliación de áreas protegidas, son pocos o nulos en otras metas, como el cambio climático, las poblaciones de peces y la desertificación y la sequía.

 

Solo se han alcanzado avances significativos en cuanto a la eliminación de la producción y uso de sustancias que agotan la capa de ozono; eliminación del plomo de la gasolina; acceso a mejor abastecimiento de agua, y fomento de la investigación para reducir la contaminación del medio marino, dijo la directora regional del PNUMA.

 

Astrálaga reiteró que la educación, la innovación para desarrollar tecnologías propias, la definición de políticas que prioricen el capital natural, y la voluntad política para no repetir los patrones de consumo de las naciones desarrolladas son elementos claves para conservar el medio ambiente en la región.

 

Notas:

 

1. El informe del Estado de la Inseguridad Alimentaria en el mundo 2012 de la FAO, FIDA y PMA certifica que la octava parte de la población mundial padeció subnutrición crónica en el período 2010-2012. Del ese total, 852 millones de personas viven en países en desarrollo y 16 millones en naciones ricas. No obstante, el número de hambrientos disminuyó en 132 millones del período 1990-1992 hasta 2010-2012, es decir del 18,6% al 12,5% de la población global, y del 23,2% al 14,9% en el caso de los países desarrollados. La subnutrición disminuyó 30% en Asia y el Pacifico en los últimos 20 años. En Latinoamérica y el Caribe el número de hambrientos se redujo de 65 millones en 1990-1992 a 49 millones en 2010 a 2012. México y Chile fueron los países que registraron una disminución de pobreza muy lenta en comparación con Argentina, Brasil y Bolivia. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la región cobijaba en 2012 a 167 millones de personas en situación de pobreza, un millón menos que en 2011.

 

2. Entrevista exclusiva de la periodista Maylin Vidal, corresponsal de Prensa Latina en Colombia.

 

3. La OPS hizo un llamado a la población e instituciones sanitarias de la región a adoptar medidas de preparación ante la presente temporada de huracanes -que comenzó el 15 de mayo en el Pacífico, y el 1 de junio en los países que tienen costas y territorios marítimos sobre el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México- y que se extenderá hasta el 30 de noviembre. La Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos prevé que en la temporada ciclónica se formarán o pasarán por el Caribe hasta 20 tormentas con nombre, seis de ellos huracanes y de estos la mitad muy fuertes. “En situaciones de emergencia hay tres aspectos clave a tener en cuenta para proteger la salud de la población: el manejo adecuado del agua y los alimentos, cuidados especiales a las personas más vulnerables, y asegurar que los servicios de salud continúen operativos”, planteó el gerente del Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre de la OPS Ciro Ugarte.

 

Cambio climático es el nuevo punto destacado en las relaciones China-EEUU

 

Washington, EEUU, viernes 12 de julio de 2013, Xinhua.- Cambio climático, nuevo punto destacado en relaciones China-EEUU. Un importante funcionario chino dijo hoy en Washington que el cambio climático será un nuevo punto destacado en la cooperación entre China y Estados Unidos, mientras los dos países trabajan juntos para crear un nuevo tipo de relación entre potencias. Un importante funcionario chino dijo hoy en Washington que el cambio climático será un nuevo punto destacado en la cooperación entre China y Estados Unidos, mientras los dos países trabajan juntos para crear un nuevo tipo de relación entre potencias.

Xie Zhenhua, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, hizo la declaración durante una conferencia de prensa en torno al primer día del V Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos (DEE) de dos días en Washington.

 

Xie dijo que un grupo de trabajo sobre cambio climático, puesto en marcha tras la visita en abril a China del secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, ha identificado cinco áreas prioritarias para fortalecer aún más la cooperación bilateral.

Las áreas que Xie mencionó incluyen: reducción de emisiones de vehículos pesados y de otro tipo, promoción de redes eléctricas inteligentes, incremento en la eficiencia energética en los edificios y la industria, fortalecimiento del desarrollo de capacidades y mejoramiento de la recopilación y manejo de datos sobre los gases de efecto invernadero.

El funcionario chino dijo que las recomendaciones fueron aprobadas por los cuatro representantes especiales de los presidentes de los dos países: Wang Yang, viceprimer ministro de China; Yang Jiechi, consejero de Estado chino; Jacob Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos y el secretario Kerry durante la sesión de alto nivel sobre cambio climático celebrada hoy por la mañana.

“Acordamos llevar a cabo estudios y apoyar a otros países en desarrollo en el mejoramiento de sus capacidades para hacer frente al cambio climático”, dijo Xie. “Mientras tanto, también fortaleceremos la comunicación y el diálogo entre los dos gobierno con el fin de promover el avance de las negociaciones multilaterales sobre cambio climático”.

Xie dijo que ambos países también acordaron esforzarse por lograr un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático en 2015 y pidieron a los demás países implementar con seriedad las decisiones por consenso alcanzadas el año pasado en Doha y cumplir los compromisos que asumieron en las conversaciones climáticas anteriores.

“Creo que sólo con el cumplimiento de los compromisos y las obligaciones podemos sentar una base sólida para la confianza política mutua”, dijo Xie. “En cuanto al nuevo proceso de negociación, también debemos seguir de forma muy rigurosa los principios básicos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para intentar alcanzar un nuevo acuerdo en 2015 y este es el objetivo del grupo de trabajo sobre cambio climático de China y Estados Unidos”.

China y Estados Unidos han estado entablando las conversaciones anuales del DEE desde 2009, cuando Obama llegó al poder, como importante canal de comunicación para aumentar la confianza mutua, impulsar la cooperación y abordar de forma adecuada las diferencias.

 

Cambio climático: Detenerlo supone sustituir combustibles fósiles por ERNC

 

Madrid, España, viernes 12 de julio de 2013, con asesoría de Javier Sabogal, oficial de Economía Verde, y Juliana Correa, consultora de WWF, Evwind.- Para detener el cambio climático, se deben sustituir los combustibles fósiles por energías renovables (eólica, termosolar, fotovoltaica, geotérmica). Parte de la solución es promover fuentes no convencionales de energía, como la energía solar, biomasa, eólica, geotérmica y pequeñas centrales hidráulicas. Sin embargo, su uso es muy limitado debido a costos de producción, distribución y transformación en energía eléctrica.

 

Para detener el cambio climático, los países deben sustituir progresivamente el uso de combustibles fósiles, como petróleo y carbón, por energías renovables  (eólica, termosolar, fotovoltaica, geotérmica).

Los pesimistas creen que nuestra dependencia de los combustibles fósiles concluirá cuando se quemen la última roca de carbón y la última gota de petróleo. Los moderados apuestan a que para el año 2050 el aporte de las fuentes renovables será del 30 al 45%. Hoy apenas llega al 20%. Y los optimistas sueñan con que para esa misma fecha un 50 a 95% de la oferta de electricidad mundial provenga de fuentes renovables y poco a poco desaparezca la amenaza del calentamiento global.

 

Las que hoy llamamos energías no renovables, como el petróleo y el carbón, provienen de vegetación que quedó enterrada hace millones de años y que a través de procesos químicos y físicos se transformó en una rica fuente energética. Nadie sabe con exactitud cuánto petróleo, carbón y gas sigue escondido bajo nuestros pies. Lo que sí está claro es que su uso intensivo, desde que comenzó la Revolución industrial, es la principal causa del cambio climático.

 

De acuerdo con el Informe de Energías Renovables REN 21, el 80% de las fuentes para la generación de electricidad en el mundo proviene de combustibles fósiles. Una cifra que todavía no representa los esfuerzos a lo largo y ancho del planeta por conectarnos con otras fuentes de energía, éstas sí renovables y limpias, como el sol, la energía eólica, la biomasa y la hidroeléctrica, entre otras.

 

Países como China, Estados Unidos, Alemania, Japón e Italia están invirtiendo enormes recursos en el desarrollo de energías renovables. Los índices de Bloomberg New Energy Finance muestran que para 2012 China llegó a invertir hasta US$68.000 millones en energías renovables.

 

Grandes empresas también se suman a esta apuesta. Google, por ejemplo, invirtió este año US$200 millones en un parque eólico de 161 megavatios (MW). Nike, HSBC, Volkswagen, BMW y Apple también han aumentado su inversión en energías renovables.

 

La decisión de adoptar las energías renovables para la generación eléctrica en el mundo se debe a la proliferación de políticas de apoyo, reducción de costos para la inversión, mitigación del riesgo financiero, mayor seguridad energética, protección del clima y el medio ambiente, desarrollo industrial y económico sostenible.

 

A diferencia de lo que sucede en el mundo, Colombia cuenta con una matriz energética relativamente limpia. Según el Ministerio de Minas y Energía, en el año 2011 el 78% se generó con fuentes renovables (hidroeléctrica) y el resto a partir de gas y carbón. Esto es posible gracias a la importante oferta hídrica y el terreno montañoso de su geografía.

 

Pero lo que por un lado constituye una ventaja por otro puede resultar ser una debilidad. Al depender de las variaciones del aporte hídrico a las centrales, los fenómenos climáticos como El Niño constituyen una amenaza latente, y en esas circunstancias la generación hidroeléctrica necesita complementarse con otro tipo de energía. Actualmente, en Colombia esta carencia se suple mediante plantas térmicas (carbón y gas), a pesar de que producen más emisiones y tienen una capacidad de generación eléctrica insuficiente.

 

Según cifras de XM-ISA, en 2009, con El Niño, se liberó un promedio de 169 gramos de CO2 por cada kilovatio-hora (kWh), pues al haber sequía se aumentó el uso de plantas térmicas. Mientras que al año siguiente, con La Niña, los embalses se volvieron a llenar y el índice bajó a 85 gramos de CO2 por cada kWh.

 

Asimismo, la capacidad instalada de generación térmica tiene un límite debido a las restricciones de trasporte de combustibles, así como a la incertidumbre en la disponibilidad futura del gas natural y la disponibilidad técnica de las turbinas a gas si se requieren tiempo completo. Por tanto, en caso de una disminución en la capacidad de las hidroeléctricas, informa la Corporación para la Energía y el Medio Ambiente (Corpoema), las termoeléctricas podrían cubrir hasta un máximo del 50% de la actual demanda mensual de energía.

 

Si bien en general los proyectos hidroeléctricos producen menos gases de efecto invernadero que los termoeléctricos, en los grandes proyectos hidroeléctricos también se pueden presentar algunos impactos como la desviación del curso de ríos, inundación de tierras cultivables, desplazamiento de poblaciones y alteración de los ecosistemas circundantes, entre otros.

 

Por estas razones, al país le convendría buscar otras fuentes de energía renovable. Pero el panorama no es alentador. Aunque las políticas a mediano y largo plazo buscan diversificar las fuentes y reducir la vulnerabilidad al cambio climático, los proyectos que entrarán en vigor de acuerdo a la subasta 2011-2012 son principalmente de carácter hidroeléctrico y térmico a carbón.

 

OMS exige prohibir publicidad del tabaco

 

Ginebra, Suiza, viern4es 12 de julio de 2013, El Mercurio.- La OMS exige prohibir la publicidad del tabaco en todo el mundo. El organismo perteneciente a la ONU criticó a los estados de África y Sudamérica por el poco compromiso para combatir el consumo de cigarro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió en Ginebra que para salvar millones de vidas humanas se debe prohibir mundialmente la publicidad del tabaco, al tiempo que considera importante continuar con las advertencias en las cajetillas de cigarrillos y encarecer los productos subiendo los impuestos.

 

Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio (Archivo).

 

Esas y otras medidas similares ya han sido impuestas en 124 países, pero casi 70 Estados, la mayoría en África y Sudamérica, han hecho poco o nada para combatir el consumo de tabaco, se queja la OMS en su informe anual sobre 2013 dedicado a la lucha contra el tabaco.

 

“Cada Estado tiene la responsabilidad de proteger a su población de la enfermedad, la minusvalía y la muerte provocadas por el consumo de tabaco”, señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan.

 

Pese a que en muchos países se han adoptado límites a la publicidad del tabaco, la industria tabacalera sigue aprovechando toda una serie de vacíos legales.

 

Entre ellos está el envío de cigarrillos gratuitos por correo, acciones de descuento, el patrocinio de eventos por parte de marcas de tabaco o la colocación de productos en películas en el cine y en la televisión.

 

Hay numerosas diferencias por países, constata el informe: mientras Suecia prohíbe la mayoría de estas acciones publicitarias indirectas, en Suiza son totalmente legales, por ejemplo.

 

Sin la ampliación de medidas estatales de este tipo, entre ellas advertencias legales en las cajetillas, seguirá aumentando la cifra de personas que morirá a consecuencia del consumo de tabaco, considera la OMS. Se calcula que de los en torno a seis millones de víctimas actuales se pasará a unos ocho millones antes de 2030.

 

Fumar tabaco sigue siendo la principal causa de enfermedades evitables y puede provocar cáncer, problemas cardíacos, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, advirió la OMS. Pese a ello, las tabaqueras gastan cada año miles de millones de dólares para fomentar las ventas de sus productos.

 

“Sabemos que sólo una prohibición total de la publicidad, los incentivos a las compras y el patrocinio es efectivo”, aseguró Douglas Bettcher, jefe del departamento de la OMS para la prevención de enfermedades no contagiosas. “Los Estados en los que se implementaron esas medidas de forma consecuente pudieron frenar considerablemente en pocos años el hábito del tabaco”, añadió.

 

Entretanto, según la OMS, unos 3.000 de los 7.000 millones de personas viven en países en los que existen medidas públicas para combatir el tabaco. En los últimos cinco años otros 20 países con una población total de 657 millones de personas incluyeron advertencias sobre los riesgos para la salud en las cajetillas del tabaco.

 

Además, en los últimos cinco años más de 500 millones de personas en nueve países recibieron acceso a programas para desengancharse de la nicotina. En 32 países, entre 2007 y 2012 se prohibió fumar en los lugares de trabajo, en las instituciones públicas y en los medios de transporte.

 

Esos avances se lograron a raíz del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (FCTC) cerrado en 2005 y firmado por más de 160 países.

 

Sin embargo, muchos países no lo implementaron, por lo que está en peligro el objetivo de la OMS de reducir el consumo mundial del tabaco en un 30 por ciento hasta el año 2015. “Si no cerramos filas y prohibimos todo incentivo a la venta de productos del tabaco, adolescentes y adultos jóvenes seguirán siendo seducidos a fumar por una industria del tabaco cada vez más agresiva”, señaló la directora general.

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s