Boletin GAL 1563

uno

BOLETIN GAL 1563

Nº 1.563. Lunes 15 de Julio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

 

RESUMEN

 

LOCALES

 

Piden decretar alerta sanitaria en RM

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, La Nación.-  Accorsi pide que se decrete alerta sanitaria en la Región Metropolitana. Debido al aumento de las enfermedades respiratorias en algunas localidades del país, el diputado solicitó al Ministerio de Salud que tome medidas adicionales para enfrentar los meses de invierno que quedan.

 

Inundaciones en Valparaíso por rotura de matriz

Valparaíso, lunes 15 de julio de 2013, La Nación.- Rotura de matriz en Valparaíso: reposición de suministro entre las 13 y 16 horas de hoy lunes. La reposición del servicio de agua potable para los clientes afectados en Valparaíso está estimada para este lunes entre las 13 y 16 horas, luego del corte de emergencia provocado por la rotura en la Gran Alimentadora en el Cerro Ramaditas, según informó la noche de este domingo Esval.

 

Recicladores y municipios firman convenio

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, La Nación.-  Además de la caminata, quienes se dedican a esta actividad en la capital, firmaron un convenio con 4 municipios para impulsar modelos de reciclaje inclusivo. Cerca de 50 recicladores del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, junto a los alcaldes de las comunas de Santiago, Peñalolén, Quinta Normal y Recoleta, representantes de ONG, del sector privado y la ministra de Medio Ambiente participaron este sábado en una marcha por el reciclaje que se realizó desde calle Mapocho hasta el Parque de  los Reyes.

 

Desarrollan modelos inclusivos de reciclaje

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio, UPI.- Impulsan desarrollo de modelos de reciclaje inclusivo en cuatro comunas de región Metropolitana. Cerca de 50 representantes del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile y de las comunas de Santiago, Peñalolén, Quinta Normal y Recoleta participaron este sábado en una marcha por el reciclaje. Estuvieron presentes además la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, alcaldes de cuatro comunas de la Región Metropolitana, ONGs y representantes del sector privado.

 

¿Cómo calefaccionar su casa este invierno?

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, por Benjamín Blanco, La Tercera.- Las alternativas para calefaccionar una casa durante el invierno. En el mercado se ofrecen desde sistemas eléctricos, hasta otros en base a kerosene, gas y pellets. Expertos aseguran que una correcta instalación es fundamental para abrigar un domicilio.

 

NACIONALES

 

El Asesor de Medio Ambiente que Bachelet debiera cambiar

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, El Dínamo.- Nuevo asesor de Medio Ambiente de Bachelet era conocido como “fast tracker” pro HidroAysén. Jaime Bravo fue presentado como asesor de Medio Ambiente de Michelle Bachelet, pero es recordado al interior de la Comisión Nacional de Energía por su rol para conseguir la aprobación de proyectos como HidroAysén o la planta Termoeléctrica de Farellones.

 

Sustentabilidad: Lo que los candidatos debieran tener en cuenta

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, por Ignacio Larraechea, El Dínamo.- El desafío para el mundo político es superar la lógica de la promesa efectista, no desatendiendo las tareas urgentes y, a la vez, asumiendo la responsabilidad de hacerse cargo de la “agenda larga”, aquella de “baja rentabilidad electoral de corto plazo”, y que requiere de una mayor y mejor participación de los ciudadanos.

 

El cambio climático, el agua y las carreteras hídrica en Chile

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, El Mostrador.- En octubre próximo se efectuará en la Universidad de Concepción el X Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Limnología, ocasión en que se reunirán los investigadores de esta disciplina, que se ocupa del estudio de los ecosistemas acuáticos continentales, ríos,  lagos y humedales en general. El encuentro se orientará al análisis y los aportes de la Limnología ante los nuevos escenarios de cambio climático, especialmente frente a la que quizá sea su expresión más clara: la crisis del agua.

 

SNA: Conflictos del agua pasan por mal manejo del Estado

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, por Leyla Noriega, El Rancahuaso.- Presidente de la SNA y conflicto del agua: “pasa por malos manejos del Estado”. Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, señaló que el sector privado hizo una propuesta al Ejecutivo para optimizar la administración del recurso ¿Bastará fortalecer a la DGA o, como emplazan las organizaciones sociales?

 

Denuncian presiones para aprobar leyes a favor de grandes proyectos eléctricos

Valparaíso, lunes 15 de julio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-El Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca unir el Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing). Esto pese a que la Comisión de Expertos que convocó la misma autoridad rechazó esta iniciativa, la que, de forma individual fue valorada por los especialistas y dirigentes ambientales, pero, en el contexto en que se tramita se podría convertir en una herramienta peligrosa.

 

Precios de energía solar igualan a los de red eléctrica

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, El Mercurio.- Precios en la generación de energía solar igualan a los de la red eléctrica en Chile. “En Copiapó, para un precio de energía comprada a la distribuidora que asciende a unos $115 kWh, el precio resultante de una instalación fotovoltaica podría ser tan bajo como $100 kWh”, sostiene el director ejecutivo de Acera. La generación de energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos se utiliza hace varios años en el norte de Chile y en algunas zonas aisladas donde no llegan las redes de distribución, por lo tanto, es la única manera de obtener electricidad, según los expertos.

 

GLOBALES

 

FAO: Perú activará proyecto pionero contra impacto alimentario del cambio climático

Lima, Perú, lunes 15 de julio de 2013, Xinhua, Andina.- Anuncia Perú plan para mitigar los peores efectos de cambio climático. Perú será el primer país en América Latina en activar un proyecto contra los efectos del cambio climático con énfasis en la seguridad alimentaria, dijo hoy la coordinadora de comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Lima, Evelyn Pérez.

 

Impacto del cambio climático en la salud: Un problema global

La Habana, Cuba, lunes 15 de julio de 2013, Prensa Latina.- El desarrollo de enfermedades como consecuencia de la variabilidad climática es un problema global al que Cuba no está ajena, aseguran participantes a la IX Convención Internacional Medio Ambiente y Salud, que culmina hoy en esta capital. Afecciones respiratorias, diarreicas y transmitidas por vectores se incrementarán en los próximos años, un fenómeno que ya se observa en algunas regiones del orbe, aseguró a Prensa Latina el doctor en ciencias Paulo Ortiz, especialista del Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

El cambio climático empeora los índices de vulnerabilidad de Centroamérica

La Habana, Cuba, lunes 15 de julio de 2013, Iagua.- La vulnerabilidad socioeconómica aumenta los riesgos del cambio climático. “La vulnerabilidad socioeconómica que vive Centroamérica aumenta los riesgos de impactos del cambio climático con un serio panorama para las comunidades de la región”, dijo el ingeniero Orlando Bernal, director de Evaluación y Ordenamiento Territorial de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

 

Cambio climático pone en riesgo energía de EEUU

Washington, lunes 15 de julio de 2013, por Ayesha Rascoe, Reuters, Europaexpress.-  Cambio climático pone en riesgo a sector energético EEUU: reporte oficial El aumento de la temperatura y el nivel del mar afectará profundamente al sector energético de Estados Unidos en los próximos años, dijo el jueves el Departamento de Energía en un reporte que muestra la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático en los suministros de energía y combustibles.

 

Próximas generaciones padecerán impactos del cambio climático

Xalapa, México, lunes 15 de julio de 2013, por Alejandro García, El Golfo.- Próximas generaciones padecerán cambio climático. El investigador y director del Centro de Estudios de Cambio Climático de PC, Saúl Miranda. El investigador y director del Centro de Estudios de Cambio Climático de la Secretaría de Protección Civil, Saúl Miranda indicó que por el momento todavía no se puede establecer con claridad cuáles son los efectos del cambio climático en Veracruz, pues deben hacerse estudios comparativos con años anteriores y en un periodo de 10 años entonces podrán determinarse con claridad.

…………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Piden decretar alerta sanitaria en RM

 

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, La Nación.-  Accorsi pide que se decrete alerta sanitaria en la Región Metropolitana. Debido al aumento de las enfermedades respiratorias en algunas localidades del país, el diputado solicitó al Ministerio de Salud que tome medidas adicionales para enfrentar los meses de invierno que quedan.

 

 

En temporada de invierno abundan las enfermedades respiratorias en gran parte del país y este año no ha sido la excepción. Es por esto que el diputado PPD, Enrique Accorsi, pidió que se decrete alerta sanitaria en la Región Metropolitana.

 

“Estos momentos (la alerta sanitaria) no le quita ni le pone porque está todo en el sector público en emergencia, están trabajando full y hemos dispuesto en todos los servicios de urgencia del país la mayor cantidad de recursos”, dijo el parlamentario argumentando que no es descabellado la opción.

 

Asimismo dijo tajantemente que “queremos proponer al Ministerio de Salud que tomemos medidas adicionales para enfrentar estos dos meses que quedan, que es julio y agosto fundamentalmente, y queremos que se evalúe la posibilidad de llamar a una emergencia sanitaria en las regiones donde se amerita, por ejemplo en la Región Metropolitana”.

 

La petición de Accorsi se enmarca en la situación epidemiológica que atraviesan algunas localidades del país debido a la intensidad de Enfermedades Tipo Influenza, según comunicó el Ministerio de Salud.

 

Inundaciones en Valparaíso por rotura de matriz

 

Valparaíso, lunes 15 de julio de 2013, La Nación.- Rotura de matriz en Valparaíso: reposición de suministro entre las 13 y 16 horas de hoy lunes. La reposición del servicio de agua potable para los clientes afectados en Valparaíso está estimada para este lunes entre las 13 y 16 horas, luego del corte de emergencia provocado por la rotura en la Gran Alimentadora en el Cerro Ramaditas, según informó la noche de este domingo Esval.

 

La reposición del servicio de agua potable para los clientes afectados en Valparaíso está estimada para este lunes entre las 13 y 16 horas, luego del corte de emergencia provocado por la rotura en la Gran Alimentadora en el Cerro Ramaditas, según informó la noche de este domingo Esval.

 

El gerente de Clientes de la empresa, Cristián Vergara afirmó que “las familias afectadas ya fueron reubicadas en hoteles y realizaremos junto a ellos un catastro de las pérdidas provocadas por la inundación para hacernos cargo de todo lo que corresponda”.

 

“Nuestros equipos están despejando el área, en coordinación con las autoridades para restablecer el suministro lo antes posible. Estamos frente a una situación compleja, pero estamos destinando todos los recursos para solucionarla a la mayor brevedad posible”, acotó, según un comunicado emitido por la compañía la noche de este domingo.

 

Balance

 

-Dos heridos, policontusos con lesiones leves. Fueron atendidos en el Hospital Carlos van Buren, acompañados por asistentes sociales de Esval.

-Diez casas afectadas por la inundación. Dos de ellas resultaron destruidas y se encontraban deshabitadas al momento de la emergencia.

-Corte de emergencia. Afecta a 15.000 clientes y se ha dispuesto de 42 puntos de entrega de agua a través de estanques estacionarios.

 

Desarrollan modelos inclusivos de reciclaje

 

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio, UPI.- Impulsan desarrollo de modelos de reciclaje inclusivo en cuatro comunas de región Metropolitana. Cerca de 50 representantes del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile y de las comunas de Santiago, Peñalolén, Quinta Normal y Recoleta participaron este sábado en una marcha por el reciclaje. Estuvieron presentes además la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, alcaldes de cuatro comunas de la Región Metropolitana, ONGs y representantes del sector privado.

 

Esta actividad marcó el comienzo de la Iniciativa Regional para la Inclusión Económica y Social de los Recicladores en el país, la cual nació en 2011 y cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales de los recicladores de base en América Latina, aumentar sus ingresos e instalar y fortalecer económicamente centros de valorización.

 

“Este proyecto es un gran desafío con el cual queremos generar resultados significativos de manera de movilizar al sector público y privado, como también hacer que el reciclaje llegue a cada barrio, a cada casa, a cada familia chilena incorporando a los recicladores de base para que su actividad sea reconocida y logren mayor estabilidad en sus ingresos”, sostuvo Jorge Garduño, gerente general de Coca-Cola Chile.

 

En la marcha por el reciclaje, la ministra de Medio Ambiente, junto a alcaldes y los representantes de Coca-Cola Chile, Fundación Avina, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gerdau en Chile, BASF y Tetra Pak, firmaron un acuerdo de compromiso continuo con el proyecto, que además impulsará una alternativa de reciclaje inclusivo para la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y la incorporación formal de los recicladores en la gestión de residuos de las comunas participantes.

 

La ministra Benítez valoró el trabajo de los recicladores de base como una acción preponderante para el cuidado del medio ambiente en el país, y expresó que “ellos son un actor clave si queremos tener un país con altos índices de reciclaje, y por tal razón como ministerio del Medio Ambiente hemos liderado la elaboración de una política de inclusión que, entre otros, busca formalizar la labor de estos trabajadores. Junto a otros ministerios, estamos avanzando en el desarrollo de esta política que asegure que esta labor se certifique como cualquier otro trabajo”.

 

La ejecución de este proyecto será liderada por Fundación Casa de la Paz y contemplará un proceso formativo a los recicladores que les permita ofrecer un servicio de calidad que pueda escalar, y así cumplir con los requerimientos de la comunidad, los municipios y la empresa privada.

 

Además, la Fundación será encargada de fortalecer los vínculos con los gobiernos locales que permitan generar un sistema de reciclaje que involucre a los recicladores y a la comunidad. También se ocupará de generar lazos con el sector privado que permitan incluir a los recicladores en la cadena de valor de las empresas, ya sea como proveedores de residuos sólidos o compradores de estos materiales reciclados.

 

El proyecto que será implementado de manera paulatina en las comunas de Santiago, Peñalolén, Quinta Normal y Recoleta a partir de ahora y hasta el 2016, llegará de manera directa a más de 15.000 personas que serán sensibilizadas con el ‘puerta a puerta’ que realizarán los recicladores, informó el ministerio de Medio Ambiente.

 

Recicladores y municipios firman convenio

 

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, La Nación.-  Además de la caminata, quienes se dedican a esta actividad en la capital, firmaron un convenio con 4 municipios para impulsar modelos de reciclaje inclusivo. Cerca de 50 recicladores del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, junto a los alcaldes de las comunas de Santiago, Peñalolén, Quinta Normal y Recoleta, representantes de ONG, del sector privado y la ministra de Medio Ambiente participaron este sábado en una marcha por el reciclaje que se realizó desde calle Mapocho hasta el Parque de  los Reyes.

 

De ese modo los recicladores se hicieron presentes en la ceremonia donde junto a empresas y autoridades firmaron un convenio que impulsará el desarrollo de Modelos de Reciclaje Inclusivo en cuatro comunas de la Región Metropolitana. La iniciativa, ejecutada por Fundación Casa de la Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile pretende recuperar de aquí al 2016, al menos, 8.000 toneladas de residuos.

 

“Esta iniciativa va a permitir que en el territorio de nuestras cuatro comunas  marquemos un antes y un después en la manera de tratar los residuos en nuestro país -destacó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá-. Un trabajo asociativo que va a permitir que la labor histórica de los recicladores en el país se dignifique, se complemente con el municipio y la comunidad y con el apoyo del sector privado, de otros organismos públicos y  de la sociedad civil”.

 

También valoró que esta iniciativa permita dignificar el trabajo de los recicladores y que sus ingresos puedan mejorar. “Es difícil imaginar una forma de enfrentar el problema de la basura que tenga más virtudes que ésta”, precisó la alcaldesa, quien reflexionó que en un futuro nos vamos a sorprender de la época en que no se separaba la basura.

 

Este proyecto es  impulsado regionalmente por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), Fundación Avina, Coca-Cola Chile y la División de Agua y Saneamiento del BID. Su ejecución será liderada por Fundación Casa de la Paz que hará un proceso formativo a los recicladores que les permita ofrecer un servicio de calidad que pueda escalar, y así, cumplir con los requerimientos de la comunidad, los municipios y la empresa privada.

 

El proyecto que será implementado de manera paulatina en las comunas de Santiago, Peñalolén, Quinta Normal y Recoleta a partir de ahora y hasta el 2016, llegará de manera directa a más de 15.000 personas que serán sensibilizadas con el ‘puerta a puerta’ que realizarán los recicladores.

 

En la ceremonia, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo que se está trabajando para sacar adelante un proyecto de ley que incentive a las empresas a incorporar conceptos de prevención y reciclaje en sus procesos productivos, entregando al fabricante o importador la responsabilidad de hacerse cargo del producto una vez terminada su vida útil.

 

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, recordó que “el reciclaje inclusivo es la mejor alternativa que tiene un municipio para gestionar sus residuos, ya que fomenta el emprendimiento social y vincula a la comunidad en la generación de empleo y cuidado del Medio Ambiente”.

 

Finalmente Exequiel Estay, Presidente del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile valoró que la   sociedad ya haya dejado atrás la visión de que su rol solo consistía en ser cartoneros o chatarreros, y que ahora las personas sepan que ellos cumplen  un rol relevante en favor del medio ambiente del país.

 

¿Cómo calefaccionar su casa este invierno?

 

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, por Benjamín Blanco, La Tercera.- Las alternativas para calefaccionar una casa durante el invierno. En el mercado se ofrecen desde sistemas eléctricos, hasta otros en base a kerosene, gas y pellets. Expertos aseguran que una correcta instalación es fundamental para abrigar un domicilio.

 

Cuando se pronostican temperaturas mínimas cercanas a los dos grados Celsius para la próxima semana, conocer las mejores alternativas y sistemas para calefaccionar una vivienda es cada vez más necesario. Esto, considerando el costo del artefacto y el gasto mensual del combustible que se requiere.

 

En el mercado existen actualmente calderas que funcionan con kerosene, con pellet o con gas; chimeneas con doble cámara y estufas con tecnología infrarroja o eléctricas. Los precios fluctúan entre los $ 3.450.000 (lo que puede llegar a costar una estufa a pellet fabricada en Italia), hasta los $ 199.000, que cuesta una chimenea doble cámara. Sin embargo, a esto también se debe añadir el costo de instalación, el cual dependerá del producto que se requiera.

 

Para una vivienda de 140 metros cuadrados, expertos aseguran que lo más conveniente es instalar una caldera ubicada fuera de la casa, que actúe de calefacción central y se conecte al resto de la vivienda, mediante losa o suelo radiante o radiadores adosados a las paredes, cuyo costo bordea los dos millones de pesos, dependiendo del tamaño de la vivienda.

 

Entre las cualidades que se destaca, la principal es que no genera contaminación intradomiciliaria (como la provocada por estufas a parafina), la temperatura es uniforme y el encendido funciona en forma automática. Esto, independiente del sistema de combustión que utilice.

 

“La calefacción central es lo más apropiado, pero no es común, debido al costo del equipo y de la instalación”, afirma Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello.

 

Andrés Baeza, de Anwo, empresa que comercializa calderas a gas convencionales y a condensación (estas últimas también sirven para calentar el agua), comenta que, si bien existe un mito que asegura que la calefacción central es cara, lo principal es lograr sectorizar el calor en distintas habitaciones. “Con al menos dos termostatos digitales programables se puede obtener ahorros de hasta un 15%”, recalca.

 

Ubicación e instalación

 

Para Alfredo Iturriaga, profesor de la facultad de arquitectura de la Universidad Mayor, lo más importante a la hora de elegir un sistema es tener una casa bien aislada térmicamente. “En los materiales más densos, como el hormigón o el metal, es más fácil que se transmita la energía. Los que tienen más contenido de aire o más porosos (peliestirenos o lanas minerales) permiten contener más el calor”, afirma Iturriaga.

 

“Por lo mismo, es fundamental que el usuario sepa de qué material está construida su casa, pues si éste es más denso, es conveniente ubicar el núcleo de calor en un lugar más central y no alejado de las paredes”, añade.

 

Además de lo anterior, Waldo Bustamante, profesor de la Escuela de Arquitectura UC, aclara que es fundamental que la instalación de los sistemas sea realizada por expertos. “No es tan relevante el tamaño de la casa ni el tipo de sistema, sino cómo está instalado”, detalla: “Por desconocimientos, porque quieren bajar los costos o porque no hay control de los maestros, se instalan mal los sistemas”.

De hecho, la mayoría de las empresas consultadas cuentan con instaladores capacitados por ellos mismos.

 

“Una instalación debe ser con un técnico de alta capacitación para que no haya fugas de calor en la transmisión”, recalca Bustamante.

 

Mejor sistema

 

Según Juan Carlos Larraín, gerente general de Bosca, el sistema debiera depender del espacio que busque calefaccionar el usuario: “Para toda una casa, una caldera de doble cámara o una estufa a pellet es conveniente, pero si sólo se necesita calefaccionar una sala de estar o una habitación, es conveniente una estufa eléctrica”.

 

Para Mena, las estufas eléctricas tienen un alto costo, pero para utilizarlas dentro de una vivienda, es lo más limpio: “Esto, aunque las emisiones de la matriz energética generan contaminación de CO2”.

“El gas licuado es una buena opción, balancea calidad de aire interior y el costo operativo es relativamente bajo. Las estufas de kerosenes son recomendables cuando utilicen un sistema que evacue los gases fuera de la casa”, agrega.

 

Iturriaga, mientras, dice que ningún sistema es la panacea. “El sistema de pellet tiene un gran potencial calórico, cercano al kerosene. Ambos, bien ubicados, son los que tienen más potencial”, destaca.

 

NACIONALES

 

El Asesor de Medio Ambiente que Bachelet debiera cambiar

 

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, El Dínamo.- Nuevo asesor de Medio Ambiente de Bachelet era conocido como “fast tracker” pro HidroAysén. Jaime Bravo fue presentado como asesor de Medio Ambiente de Michelle Bachelet, pero es recordado al interior de la Comisión Nacional de Energía por su rol para conseguir la aprobación de proyectos como HidroAysén o la planta Termoeléctrica de Farellones.

 

Este miércoles la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, presentó a su comando de cara a las elecciones de noviembre próximo, y entre ellos destacó la inclusión de Jaime Bravo Oliva como asesor de Medio Ambiente, junto a Valentina Durán y Marcelo Mena.

 

Bravo fue parte del equipo asesor del otrora ministro y presidente de la Comisión Nacional de Energía Marcelo Tokman, en dupla con Juan José Rivas. Durante la administración de Bachelet Bravo y Rivas se hicieron fama en el Congreso por sus esfuerzo para apurar las iniciativas que permitirían inyectar más mega watts al Sistema Interconectado Central (SIC) en 2008, como destaca El Mostrador.

 

Jaime Bravo, militante PS, fue jefe del Area de Medio Ambiente y Renovables del organismo, era llamado un “fast tracker de la energía”, ya que en concordancia con Rivas se reunía con todos los involucrados en la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de aquellos proyectos que podían incrementar el suministro eléctrico del país.

 

Y es que para quienes llegaron a participar de estos encuentros con el ex concejal de El Tabo, el fin de estas citas era tratar de minimizar las observaciones que pudieran atrasar la aprobación de estos proyectos, llegando incluso a la utilización de estudios técnicos paralelos a los realizados por los organismos oficiales. 

 

“Tratar de favorecer la aprobación de proyectos nos parece del todo legítimo, pero sin pasar por encima de la institucionalidad ambiental o apoyando estudios que no son del todo convincentes para presionar a los intendentes”, alegó en su momento un funcionario.

 

Así, la dupla Bravo-Rivas se hizo conocida por buscar la aprobación de proyectos como HidroAysén, el de las mini centrales hidroeléctricas de pasada Palmar–Correntoso en el Parque Nacional Puyehue o el de la planta Termoeléctrica de Farellones de Codelco.

 

Entre algunos parlamentarios del PS el rol de Bravo no pasó desapercibido. Alfonso de Urresti y Marcelo Díaz denunciaron en su momento la existencia de este grupo. Hoy, ambos congresistas se mostraron sorprendidos por el nombramiento del ex hombre de Tokman en el comando de la candidata del Pacto Nueva Mayoría.

 

Al respecto, Díaz señaló a El Dínamo: “Él era parte de una comisión que agilizaba proyectos eléctricos, y que a nosotros no nos parecía como modalidad. No tenía idea que lo habían nombrado asesor en el comando, yo a él no lo conozco, pero a mi me importa lo que ha dicho la presidenta: no ha Hidroaysén, una matriz energética sustentable y tengo la tranquilidad que los planteamientos de Bachelet van a recoger las inquietudes de muchos de nosotros respecto de nuestra antigua política ambiental. Mi confianza está depositada en ella, en la candidata.

 

Sustentabilidad: Lo que los candidatos debieran tener en cuenta

 

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, por Ignacio Larraechea, El Dínamo.- El desafío para el mundo político es superar la lógica de la promesa efectista, no desatendiendo las tareas urgentes y, a la vez, asumiendo la responsabilidad de hacerse cargo de la “agenda larga”, aquella de “baja rentabilidad electoral de corto plazo”, y que requiere de una mayor y mejor participación de los ciudadanos.

 

Hace unos días, el economista norteamericano Jeffrey Sachs señaló,  ante una concurrida CasaPiedra, que“si seguimos un camino hacia el desarrollo sustentable, también seguiremos el camino hacia la felicidad”. Es verdad: en una primera lectura parece ser otro de los tantos eslóganes dulzones a los que nos tienen acostumbrados connotados conferencistas internacionales. Pero por otro lado  reafirma,  que en todo el mundo se está reclamando un cambio a la mirada de  cómo los países  y sus ciudadanos prosperan.

 

 El desarrollo sustentable apunta no sólo al resguardo de lo económico sino a que exista un equilibrio también en las dimensiones social y ambiental, en un crecimiento más sano y armonioso. Es decir, no es rentable que una economía avance de manera segura si en su recorrido van quedando cabos sueltos, una naturaleza depredada  y una población desencantada. Tomar este camino es, sin duda, una decisión política.

 

En esa mirada, quienes ponemos foco en el desarrollo sustentable, tenemos algunas peticiones a quienes aspiran a gobernar Chile.

 

En primer lugar, nos haría muy bien que los programas de gobierno salgan de la mirada exitista de los buenos promedios. En la presentación aludida, el estadounidense destacaba la paradoja de nuestro país:altos indicadores de crecimiento y uno de los más altos niveles de desigualdad del mundo.  Chile lidera en crecimiento de ingresos durante el período 2007-2010 entre los miembros de la OCDE, mientras el 90% de la población promedia los US$4.800 al año: un nivel material de vida parecido al de países sumidos en el subdesarrollo.

 

Como consecuencia, esa alta desigualdad  contribuye a que se genere también una fuerte desconfianza hacia las organizaciones públicas y privadas en general y también entre los propios ciudadanos de a pie, entre los vecinos, hacia el jefe, al subalterno, hacia el vendedor o el comprador. La confianza importa mucho en la calidad de vida de las personas y entrega el mejor escenario para que también los negocios sean de calidad.

 

 Lo segundo que les pedimos es una mirada integradora. A cuatro meses de las elecciones presidenciales, aún cuesta encontrar en las propuestas programáticas de los candidatos una  propuesta que integre las tres dimensiones de la sustentabilidad. Pareciera ser que estamos acostumbrados a resolver las problemáticas separando lo social de lo medioambiental, lo económico de lo social;  en fin, cuesta entender que muchas veces se trata de escenarios indivisibles.

 

Por último, en nombre de la sustentabilidad pedimos una auténtica participación: que las propuestas hayan sido construidas escuchando las voces de amplios grupos de interés. La política chilena, para ser justos no sólo la nuestra, ha pecado de un paternalismo que no da espacio a escuchar y acoger las opiniones, inquietudes y necesidades de quienes no forman parte de esta élite. Los programas de gobierno suelen responder desde las soluciones sin incorporar la participación de la ciudadanía en su construcción.

 

Desde Acción RSE, hemos visto cómo el mundo empresarial, muchas veces tras duros tropiezos, ha aprendido o está aprendiendo a dialogar con sus comunidades, cambiando su rol histórico de proveedor de recursos y soluciones, a uno en que da espacio al valor de lo que las propias comunidades tienen para entregar. Y es parte de lo que la ciudadanía está exigiendo: ser visto, ser reconocido, ser respetado y, por supuesto, ser escuchado.

 

El desafío para el mundo político es superar la lógica de la promesa efectista, no desatendiendo las tareas urgentes y, a la vez,  asumiendo la responsabilidad de hacerse cargo de la “agenda larga”, aquella de “baja rentabilidad electoral de corto plazo”, y que requiere de una mayor y mejor participación de los ciudadanos.

 

El cambio climático, el agua y las carreteras hídrica en Chile

 

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, El Mostrador.- En octubre próximo se efectuará en la Universidad de Concepción el X Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Limnología, ocasión en que se reunirán los investigadores de esta disciplina, que se ocupa del estudio de los ecosistemas acuáticos continentales, ríos,  lagos y humedales en general. El encuentro se orientará al análisis y los aportes de la Limnología ante los nuevos escenarios de cambio climático, especialmente frente a la que quizá sea su expresión más clara: la crisis del agua.

 

En efecto, hoy en día existe consenso en torno a que los patrones actuales de uso del agua no son sostenibles en muchas regiones del mundo, incluyendo proporciones importantes del continente americano y de nuestro propio país.

 

En Chile tenemos  grandes desafíos en este contexto, puesto que el cambio climático (CC), el recurso agua y el soporte energético son hoy en día  tres problemáticas estrechamente relacionadas en nuestro país y prácticamente cualquier proyecto o actividad  de desarrollo implica la necesidad de abordar estos aspectos. En este sentido, las predicciones del IPCC (Intergovernamental Panel on Climate Change), la Segunda Comunicación Nacional de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre CC y las investigaciones de diversos grupos de investigación universitarios chilenos, indican de manera unívoca que los efectos del cambio climático sobre la disponibilidad de los recursos hídricos serán el avance de la desertificación del norte hacia el sur del territorio chileno, con cambios evidentes en las condiciones ambientales y por ende en las capacidades productivas en las diversas regiones del país. Lo anterior evidentemente implicará efectos relevantes en las condiciones ecológicas de los territorios regionales, con impactos económicos y sociales todavía no dimensionados.

 

En el mundo existen numerosos ejemplos de proyectos de transferencia de agua, en especial en países  desarrollados. En ellos, estos proyectos se han llevado a cabo bajo grandes resguardos ambientales que han ido de la par con el objetivo de desarrollo. Un ejemplo paradigmático son los proyectos de transferencia de agua en el estado de California, en  EEUU, que permiten abastecer de agua a más de 25 millones de personas, sostener la trillonaria economía de California (la 8ª en el mundo) y mantener una industria agrícola de  US$ 27 billones (la N°1 de EE.UU.).

 

Sobre la base de ello, se determinó abordar en el Congreso de Limnología estos distintos  temas a través de tres simposios, el primero orientado al cambio climático y sus efectos sobre los ecosistemas acuáticos continentales, el segundo centrado en mejorar la información básica necesaria para un mejor desarrollo de los estudios de línea base de ríos y lagos que van a ser intervenidos por diversos proyectos de inversión y, el tercero, respecto de las opciones que se están manejando para trasvasijar agua de las cuencas del Sur al Norte del país para el desarrollo de la agricultura, la minería y el abastecimiento de la población, la llamada “carretera hídrica”.

 

Respecto de este último tema, la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, dada a conocer en marzo de este año, tiene como uno de sus objetivos enfrentar la escasez del recurso agua, evaluando alternativas no convencionales. De hecho, ya existen en Chile  diferentes iniciativas que proponen llevar agua desde las cuencas del centro sur o sur del país hacia el norte. Una de ellas es el transporte vía tuberías submarinas, impulsada por una empresa francesa. Otra iniciativa propone una tubería convencional por vía terrestre, impulsada por un consorcio chileno-español, y otras dos ideas se basan en el transporte marino mediante bolsas o estanques para trasladar aguas desde los ríos Bío Bío, Maule y Rapel, o desde cuencas de la  Patagonia (donde se concentra el 70% del agua dulce de Chile) hacia regiones del norte del país. Los costos de estos proyectos sobrepasarían los 10 mil millones de dólares.

 

Sin embargo, pese a que los costos económicos están calculados en detalle, hasta el presente no existe una real dimensión del significado económico, social, ecológico y ambiental de estos proyectos, los cuales además deberán considerar los diferentes escenarios de cambio climático, tanto en los territorios donantes del sur, como en las cuencas receptoras y en los territorios por donde se desplazarán los conductos. Para ello es necesario comprobar la disponibilidad de información y contar con datos científicamente avalados respecto de los ecosistemas que van ser intervenidos directa o indirectamente.

 

En el mundo existen numerosos ejemplos de proyectos de transferencia de agua, en especial en países  desarrollados. En ellos, estos proyectos se han llevado a cabo bajo grandes resguardos ambientales que han ido de la par con el objetivo de desarrollo. Un ejemplo paradigmático son los proyectos de transferencia de agua en el estado de California, en  EEUU, que permiten abastecer de agua a más de 25 millones de personas, sostener la trillonaria economía de California (la 8ª en el mundo) y mantener una industria agrícola de  US$ 27 billones (la N°1 de EE.UU.). Sin embargo, “The California Bay-Delta Authorithy and Bay Delta Conservation Plan”, tiene también como objetivo “proveer un abastecimiento lo más seguro posible a California, al mismo tiempo protegiendo, restaurando y mejorando los ecosistemas del Delta”, para lo cual se creó un Consejo en el que participan numerosas agencias del gobierno federal y estatal, empresas usuarias del recurso y la comunidad.

 

En función de lo anterior, nos parece de la mayor trascendencia iniciar un diálogo urgente respecto de las consecuencias ambientales de las iniciativas anteriormente comentadas, (y el congreso será una instancia propicia para ello), dado que si no se toman los resguardos debidos y no seguimos ejemplos como el californiano, las consecuencias ambientales pueden ser insospechadas.

 

SNA: Conflictos del agua pasan por mal manejo del Estado

 

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, por Leyla Noriega, El Rancahuaso.- Presidente de la SNA y conflicto del agua: “pasa por malos manejos del Estado”. Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, señaló que el sector privado hizo una propuesta al Ejecutivo para optimizar la administración del recurso ¿Bastará fortalecer a la DGA o, como emplazan las organizaciones sociales?

 

No pasó en vano que un programa de la televisión abierta mostrara el nivel de conflictividad producto del manejo de las aguas en Petorca. Y es que la agricultura, uno de los principales sectores productivos del país es, también, uno de los que más consume el vital recurso.

 

En este sentido, los agricultores están en alerta y son críticos al emplazar al Estado a asumir el liderazgo en materia hídrica.  “Hay 101 tareas que el Estado hace en materias de recursos hídricos dispersa en 40 organismos distinto. El Estado tiene que jugar el rol regulador, hacerlo con profesionalismo y muchas veces titubea por razones políticas, por eso hay que profesionalizar las instituciones para sustraerlo de las presiones políticas”, señaló Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

 

Agricultura ¿versus? Minería

 

“Lo que se produce ahí es bien complejo y el Estado tiene que tomar un rol”, recalcó el líder del agro al consultarle sobre los conflictos socioambientales que surgen entre la agricultura y la minería.

 

“Qué le pasa a ese agricultor que tiene un litro por segundo que le permite regar dos hectárea de riego y llega una minera. Ésta le dice: señor yo le compro su agüita y le pago 100 millones de pesos…También el gobierno cambió la norma, con un reglamento que permitió hacer el uso previsible, es decir, donde tengo dado 100 litros puedo dar 500, porque esos 100 nadie los ocupa enteros, solo el 20% entonces puedo dar cuatro veces más, eso pasó en La Ligua y Petorca y el acuífero no da”, enumeró Crespo.

 

Es por ello que el gremio junto a representantes del sector minero, sanitario e hidroeléctrico, tras un año de discutiendo las diferencias y llegando a acuerdo elaboró un documento que presentará al Ejecutivo, Parlamento y también a los dos principales candidatos presidenciales.

 

Los problemas, reiteró, le pasan al Estado “por malos manejos, incompetencia, falta seriedad en darle el status que corresponde que debe ser a nivel de superintendencia, de alto rango. No ha sido así y eso estamos reclamando, que la institucionalidad del agua recaiga en la DGA y que su director se mantenga por 10 años”, dijo el representante de la agricultura.

 

Pueblos indígenas

 

Con respecto a los pueblos indígenas, que según la normativa chilena amparada en la Ley Indígena, tienen una legislación especial en materia de aguas, Crespo expresó que “sus aguas están perfectamente cauteladas, están resguardadas, tienen el Convenio 169 de la OIT también”.

 

El presidente de la SNA, aclaró  que los pueblos indígenas no participan en la SNA, pero si tienen problemas pueden acercarse al gremio “que vengan a hablar con nosotros y los amparemos”, dijo el líder del agro al referirse a los conflictos del agua por parte de los pueblos originarios.

 

Denuncian presiones para aprobar leyes a favor de grandes proyectos eléctricos

 

Valparaíso, lunes 15 de julio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-El Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca unir el Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing). Esto pese a que la Comisión de Expertos que convocó la misma autoridad rechazó esta iniciativa, la que, de forma individual fue valorada por los especialistas y dirigentes ambientales, pero, en el contexto en que se tramita se podría convertir en una herramienta peligrosa.

 

Dando la razón a las reclamaciones de las empresas privadas, el Consejo de Expertos de la ley Eléctrica, convocado por el mismo Gobierno, había rechazado incluir la interconexión dentro de sus propuestas y le había indicado al Ejecutivo, que si quería sacar adelante esta iniciativa, debía hacerlo a través del Parlamento. El gobierno acogió estas recomendaciones y este jueves la ingresó.

 

El proyecto es uno más en una agenda sobre temas energéticos que está tramitando el gobierno. Hasta ahora la ley establece que sólo los agentes privados pueden implementar las interconexiones de sistemas eléctricos independientes. Esto viene a cambiar esa realidad y, como anunció el Presidente Piñera en su discurso del 21 de mayo, con esto, el país ahorraría entre 300 y 600 millones de dólares.

Además, la iniciativa tiene algunas ventajas, ya que significa una mayor eficiencia energética y la posibilidad de implementar energías provenientes de otras fuentes, como de energías renovables.

 

Sobre esto se refirió el especialista en energía de la Universidad de Chile, el profesor Roberto Román: “Entrega la oportunidad de que exceso de capacidad de generación que ya existe en el Sistema Interconectado Norte Grande vaya supliendo las necesidades inmediatas de la parte norte del SIC y sobre todo da la oportunidad después de incorporar masivamente energías renovables no convencionales en particular Solar, Geotérmica, Eólica, para en el plazo de 5 a 6 años como máximo ir desarrollando una matriz eléctrica mucho más limpia”.

 

Román indicó que el proyecto además facilitaría la interconexión energética de Chile con otros países del cono sur. Pero no todos tienen una mirada tan positiva.

 

Si bien el proyecto por sí sólo tiene grandes ventajas, no se puede olvidar que en estos momentos hay otras leyes en tramitación, a las que han hecho una fuerte resistencia las organizaciones ambientales. Juan Pablo Orrego, presidente de la ONG Ecosistemas, afirmó que se trata de un traje hecho a la medida de las grandes empresas.

 

En este sentido, el ambientalista explicó que “una embestida del Gobierno totalmente empujada por el sector eléctrico de instalar estas nuevas leyes, en estos últimos meses, por estas negociaciones eléctricas. La Carretera Eléctrica Pública y la Interconexión SIC-SING. Cada una de esas cosas en otro contexto, podría ser incluso algo beneficioso para el país, pero en este instante lo que están haciendo es todo un tema de gran escala totalmente funcional a los oligopolios energéticos que han dominado el ambiente del sector energético chileno”.

 

El también Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia indicó que se busca remover los últimos escollos para concretar proyectos como HidroAysén, pero de paso, generar una estructura que les permita seguir adelante con el crecimiento del sector energético. Para ello, advirtió, están incluso dispuestos a tocar la Ley General de Servicios Eléctricos de 1982.

 

En ese sentido, Orrego afirmó que se debe mirar el sistema en pro de la sustentabilidad y propuso basarse en construir macro-zonas donde se utilice las fuentes de energías, preferentemente, Renovables No Convencionales disponibles en las regiones. Con esto se crearía un sistema de generación distribuida, con proyectos de menor escala, acercando la generación de energía al consumo necesario.

 

Precios de energía solar igualan a los de red eléctrica

 

Santiago, lunes 15 de julio de 2013, El Mercurio.- Precios en la generación de energía solar igualan a los de la red eléctrica en Chile. “En Copiapó, para un precio de energía comprada a la distribuidora que asciende a unos $115 kWh, el precio resultante de una instalación fotovoltaica podría ser tan bajo como $100 kWh”, sostiene el director ejecutivo de Acera. La generación de energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos se utiliza hace varios años en el norte de Chile y en algunas zonas aisladas donde no llegan las redes de distribución, por lo tanto, es la única manera de obtener electricidad, según los expertos.

 

Un estudio llamado “PV Grid Parity Monitor”, realizado para el sector residencial por la consultora Eclareon, señala que los precios de la generación de energía fotovoltaica en hogares continúan su tendencia a la baja y alcanzan una paridad respecto a la red eléctrica.

 

De acuerdo al informe, en la ciudad de Copiapó -una de las dos ciudades chilenas analizadas- la paridad de red ya ha sido alcanzada y se pueden esperar mayores reducciones de los costos de la energía solar, en la medida que el mercado de proveedores de ésta madure al aumentar su volumen.

 

En cuanto a Santiago, la paridad es parcial, ya que las tarifas son competitivas sólo en época de invierno; a diferencia de la ciudad nortina, donde los precios de la energía solar son menores tanto en invierno como en verano.

 

“En la zona de Copiapó, para un precio de energía comprada a la distribuidora que asciende a unos $115 kWh, el precio resultante de una instalación fotovoltaica podría ser tan bajo como $100 kWh”, señala Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).

 

“Esto significa que los consumidores finales domiciliarios, tienen ahora la oportunidad de sustituir parte de su demanda eléctrica por energía proveniente de un sistema propio de generación fotovoltaica.  El beneficio para el país proviene del efecto de una eventual masificación de este tipo de tecnología será aliviar los flujos de energía por las redes de distribución, permitiendo así postergar inversiones”, explica Finat.

 

El futuro de la energía solar

 

El estudio pone de manifiesto que en el segmento residencial la tecnología fotovoltaica ya es competitiva frente a los precios minoristas de electricidad en Chile y otros países como España, Italia, Australia y México.

 

Sin embargo, indica que para que el mercado fotovoltaico de auto-consumo pueda desarrollarse, es necesario reducir las barreras administrativas y crear o mejorar los mecanismos de regulación, como, por ejemplo, las regulaciones de balance neto, para permitir a los “auto-consumidores” verter a la red su excedente de energía en condiciones atractivas.

 

Respecto al futuro de la energía fotovoltaica en nuestro país, el director ejecutivo dice que “es difícil hacer una proyección en este momento, especialmente por cuanto el reglamento de la ley que habilitó la alternativa de generación domiciliaria aún no ha sido publicado.  Si ese reglamento no establece un mecanismo de conexión expedito, se puede convertir en una barrera que impida un desarrollo masivo de esta forma de generación de energía”.

 

GLOBALES

 

FAO: Perú activará proyecto pionero contra impacto alimentario del cambio climático

 

Lima, Perú, lunes 15 de julio de 2013, Xinhua.- Anuncia Perú plan para mitigar los peores efectos de cambio climático. Perú será el primer país en América Latina en activar un proyecto contra los efectos del cambio climático con énfasis en la seguridad alimentaria, dijo hoy la coordinadora de comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Lima, Evelyn Pérez.

 

Perú será el primer país en América Latina en activar un proyecto contra los efectos del cambio climático con énfasis en la seguridad alimentaria, dijo hoy la coordinadora de comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Lima, Evelyn Pérez.

 

El proyecto, “Evaluación de los impactos del cambio climático y mapeo de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria bajo el cambio climático para reforzar la seguridad alimentaria familiar con enfoque de adaptación de los medios de subsistencia”, (Amicaf), incorpora fondos del gobierno del Japón.

 

El objetivo medular es abordar la evaluación y adaptación al cambio climático, contribuyendo a mejorar la seguridad alimentaria, conciliando la evaluación de los impactos climáticos, el análisis de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y los enfoques de adaptación de los medios de subsistencia.

“Perú es uno de los 10 países que será más afectado por el cambio climático, sobre todo en su actividad agrícola por una mayor ocurrencia de eventos climatológicos”, alertó el viceministro peruano de Agricultura (Minagri), Juan Rheineck.

 

Dijo que la actividad agraria, por ser dependiente del clima y las condiciones ambientales naturales, “es la más vulnerable frente a las variaciones climáticas y los eventos externos, y si a todo ello le sumamos el alto grado de exposición de la población dedicada a esta actividad, la situación es preocupante”.

A su vez, el Oficial Técnico de FAO-Roma, Panagiotis Karkafis, recordó que el Amicaf fue implementado por primera vez en Filipinas “con resultados positivos”.

 

Según registros del Minagri, las pérdidas acumuladas por el cambio climático en Perú superaron los 2. 600 millones de nuevos soles (900 millones de dólares) en las campañas agrícolas de 1995 al 2007.

Las regiones andinas de Puno, Apurímac y Junín, las amazónicas de Huánuco y San Martín y la costera de Piura, varias de las cuales se encuentran en la línea de pobreza y extrema pobreza, resultaron las más impactadas.

 

Se determinó que el daño por el cambio climático, en el período 1995-2007, provocó la pérdida de 445.000 hectáreas de cultivos, en particular por su alta sensibilidad la patata (papa), el maíz amiláceo y el amarillo duro, el plátano (banana), el arroz y la cebada.

 

Impacto del cambio climático en la salud: Un problema global

 

 

La Habana, Cuba, lunes 15 de julio de 2013, Prensa Latina.- El desarrollo de enfermedades como consecuencia de la variabilidad climática es un problema global al que Cuba no está ajena, aseguran participantes a la IX Convención Internacional Medio Ambiente y Salud, que culmina hoy en esta capital. Afecciones respiratorias, diarreicas y transmitidas por vectores se incrementarán en los próximos años, un fenómeno que ya se observa en algunas regiones del orbe, aseguró a Prensa Latina el doctor en ciencias Paulo Ortiz, especialista del Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

Estudios realizados en la isla muestran que variaciones y cambios en el clima en términos generales están provocando una expansión del verano y una contracción de la duración del invierno en el país, aseveró.

En ese sentido se refirió al aumento de temperatura, frecuencia de sequías, y a la ocurrencia de fenómenos atmosféricos capaces de producir grandes volúmenes de lluvias e inundaciones.

También se observa un incremento del número de focos de mosquitos Aedes aegypti, al encontrar mejores condiciones para su incubación.

Todos estos factores son determinantes no solo en la aparición de afecciones, también conlleva a cambios ecológicos y socio-económicos, que propicia variaciones y cambios epidemiológicos que afectan al sistema de salud,l dijo.

Ortíz destacó que aún cuando en Cuba no existen limitaciones económicas para acceder a los servicios sanitarios, pues su prestación es gratuita, eso no significa ni quiere decir que el Estado no incurra en gastos, oues destina anualmente grandes sumas de dinero a la salud de la población y al mejoramiento de su calidad de vida.

Por tanto, es fundamental conocer los potenciales impactos del cambio climático y la identificación de vulnerabilidades, con el fin de presentar propuestas de medidas de adaptación para enfrentarlo, desde el ámbito personal y de la población en general, manifestó.

Por su parte, la directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Margarita Astrálaga, indicó que 25 por ciento de las enfermedades se deben a problemas ambientales y afecciones causadas por la contaminación de agua, aire y alimentos.

Hay que avanzar en estos temas, señaló Astrálaga a Prensa Latina, fortalecer los ecosistemas, demostrar los vínculos que existen entre el problema ambiental y la sanidad, manifestó.

Carlos Corvalán, especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó a su vez que eventos fuera de lo usual están alterando la salud.

Los desastres naturales traen aparejados accidentes, infecciones asociadas al agua contaminada, incremento de vectores, y otros problemas a largo plazo como deterioro de la salud mental, y quizás es este el fenómeno menos analizado, aunque puede ser el mayor, agregó.

Resaltó que aún cuando se tomen medidas para reducir emisiones de gases a la atmósfera, demorará décadas al planeta normalizar la situación actual, por lo que es indispensable trabajar no solo en mitigación del cambio climático, también en adaptación. El mundo está cambiando, y si no hay adaptación peligra la sobrevida de la especie humana, acotó.

 

El cambio climático empeora los índices de vulnerabilidad de Centroamérica

 

La Habana, Cuba, lunes 15 de julio de 2013, Iagua.- La vulnerabilidad socioeconómica aumenta los riesgos del cambio climático. “La vulnerabilidad socioeconómica que vive Centroamérica aumenta los riesgos de impactos del cambio climático con un serio panorama para las comunidades de la región”, dijo el ingeniero Orlando Bernal, director de Evaluación y Ordenamiento Territorial de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

 

Estas palabras fueron pronunciadas en una conferencia magistral ofrecida en la primera jornada de la IX Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, que tiene lugar en la Habana, Cuba desde este lunes y que concluye hoy viernes 12. El título de la exposición fue “Estado del medioambiente en Centroamérica frente a los problemas derivados del cambio climático”.

 

Los desastres naturales y el cambio climático han elevado los índices de vulnerabilidad de diferentes poblados con un acrecentamiento de fenómenos como tormentas, erupciones, sequías e inundacionesque implican un alto deterioro de importantes obras de infraestructura, carreteras, puentes, represas e instalaciones civiles, consideró el funcionario, quien hizo un balance de los efectos en las comunidades.

 

Centroamérica enfrenta el reto y oportunidad de fortalecer una estratégica alianza entre sus países.

Bernal explicó sobre las implicaciones de los fenómenos naturales sufridos por Centroamérica y sus naciones a raíz de la presencia del cambio climático y las circunstancias que han recrudecido sus efectos. Entre ellos, mencionó “inestabilidad política, pobreza, violencia y una combinación de factores que produjo un estancamiento histórico de los niveles de calidad de vida de sus habitantes.”

 

Esta conferencia formó parte de un coloquio que ministros y viceministros integrantes de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), realizaron con la finalidad de alertar sobre el aumento de la vulnerabilidad en esa región como consecuencia del incremento del cambio climático.

 

El deterioro de la barrera de arrecifes en la costa del Caribe, incremento del nivel de las aguas, sequías, inundaciones y la pérdida de la capacidad de predictibilidad, se unen al colapso de obras civiles como edificaciones, puentes, carreteras, que han desviado importantes sumas de la inversión de los estados que requieren para el desarrollo, advirtió el funcionario.

 

De igual manera, Bernal rescató las tareas de integración que se han cumplido con el establecimiento de la CCAD y el SICA, que desarrollan una agenda ambiental común con la finalidad de integrar el desarrollo sostenible en sus planes de gobierno y actuar como un ente regional para exponer la preocupación de los centroamericanos por mitigar y adecuar sus planes nacionales y hacer frente común a esta situación.

 

Centroamérica, expusieron los integrantes de la mesa de diálogo, enfrenta el reto y oportunidad de fortalecer una estratégica alianza entre sus países y la búsqueda de apoyos externos para reducir los factores de vulnerabilidad y alcanzar un desarrollo sostenible en esta perspectiva.

 

Cambio climático pone en riesgo energía de EEUU

 

Washington, lunes 15 de julio de 2013, por Ayesha Rascoe, Reuters, Europaexpress.-  Cambio climático pone en riesgo a sector energético EEUU: reporte oficial El aumento de la temperatura y el nivel del mar afectará profundamente al sector energético de Estados Unidos en los próximos años, dijo el jueves el Departamento de Energía en un reporte que muestra la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático en los suministros de energía y combustibles.

 

El reporte advierte de riesgos de tormentas e inundaciones costeras para importantes instalaciones de petróleo y gas, los efectos dañinos del calor sobre el sistema de distribución eléctrica del país y cómo la escasez de agua podría restringir las nuevas tecnologías de perforación.

 

Ofrece además una visión sobre qué papel desempeñará el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) en la renovada agenda sobre cambio climático del Gobierno de Obama, que se ha concentrado principalmente en medidas que puede tomar de forma independiente del Congreso.

 

El reporte pide mayor investigación en tecnologías innovadoras y cooperación entre los gobiernos locales y el federal para construir una infraestructura energética más resistente a las condiciones climáticas.

 

Jonathan Pershing, subsecretario adjunto de energía para el cambio climático, admitió que los mayores cambios a la infraestructura tendrían que ser financiadas por el sector privado, pero dijo que el departamento podría ofrecer guías e información para ayudar a los estados y compañías a realizar inversiones más efectivas.

 

El Departamento de Energía no ha establecido un plazo para implementar las recomendaciones, pero Pershing dijo que el reporte de 83 páginas debería ayudar a centrar los esfuerzos federales.

 

“Este reporte es en algunas formas (…) una advertencia, identifica un gran problema realmente”, dijo Pershing a Reuters. “Comenzamos haciéndolo específico y podemos seguir a partir de ahí”, agregó.

 

El reporte describe las dificultades que los productores de energía podrían enfrentar a medida que los sistemas de distribución energética cada vez más obsoletos se enfrenten a condiciones ambientales cambiantes.

 

El aumento de las temperaturas podría recalentar las líneas eléctricas, advirtió, disminuyendo su capacidad de transmisión y provocando apagones de energía durante las olas de calor.

 

Tormentas cada vez más fuertes y frecuentes debido al cambio climático pondrán a la costa estadounidense del Golfo de México, que produce alrededor de la mitad del petróleo y gas de Estados Unidos, en riesgo de graves daños a la infraestructura e interrupciones del abastecimiento, dice el reporte.

 

El auge del petróleo y gas de esquisto que vive el país, impulsado por la fractura hidráulica con un uso intensivo del agua, podría enfrentar sequías y tener que competir por el uso del agua con otros sectores, como la agricultura.

 

Las tecnologías que reducen la necesidad del uso de agua en la producción de petróleo y gas y que aumentan la resistencia de los equipos y sistemas de distribución de gas y petróleo en altamar podrían ayudar a reducir estos impactos, dice el reporte.

 

Próximas generaciones padecerán impactos del cambio climático

 

Xalapa, México, lunes 15 de julio de 2013, por Alejandro García, El Golfo.- Próximas generaciones padecerán cambio climático. El investigador y director del Centro de Estudios de Cambio Climático de PC, Saúl Miranda. El investigador y director del Centro de Estudios de Cambio Climático de la Secretaría de Protección Civil, Saúl Miranda indicó que por el momento todavía no se puede establecer con claridad cuáles son los efectos del cambio climático en Veracruz, pues deben hacerse estudios comparativos con años anteriores y en un periodo de 10 años entonces podrán determinarse con claridad.

Explicó que las variaciones climatológicas como excesos de lluvias, prolongadas sequías, intensos calores o fríos muy crudos, todavía se encuentran del rango de lo normal.

Si bien reconoció que hay afectaciones particularmente para la agricultura y ganadería, así como para la infraestructura por la crecida de los ríos, reiteró que son fenómenos que se presentan año con año y aunque a veces son más fuertes, no siempre son así.

“Hay que esperar al menos un periodo de 10 años para entonces comparar el comportamiento del clima por décadas, y entonces si podremos determinar los efectos del cambio climático”, manifestó. Advirtió que serán las próximas generaciones las que si padezcan el cambio climático con mediciones palpables.

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s