Boletin GAL 1564

uno

BOLETIN GAL 1564

Nº 1.564. Miércoles 17 de Julio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

 

RESUMEN

 

LOCALES

 

Se abre temporada de talleres en El Canelo de Nos

Nos, miércoles 17 de julio de 2013, El Canelo de Nos.- A contar del primer sábado de agosto puedes asistir a los talleres que se dictarán en Av. Portales 3020, San Bernardo, en dependencias de nuestra Casa Central. Para saber más detalles, debes ver aquí. Los talleres se realizan con un mínimo de 10 alumnos-as inscritos-as Cupos Limitados!!!

 

Calor continuará hasta el jueves en zona central

Santiago, miércoles 17 de julio de 2013, por Oriana Fernández G., La Tercera.-Temperaturas sobre 20 °C continuarán hasta el jueves en zona central del país. El calor ha permitido que la calidad del aire en Santiago se mantenga en índices buenos. Registros más altos se darán hoy en los valles de la V Región, con 26 °C en San Felipe y Los Andes.

 

Realizan Jornadas Participativas sobre Libertad de Expresión

Santiago, miércoles 17 de julio de 2013, El Ciudadano.- Observatorio de Comunicación realizará Jornadas Participativas sobre Libertad de Expresión y Leyes de Medios en Valparaíso. Sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia de la libertad de expresión, como el ejercicio de un derecho humano que corresponde a las comunidades, pueblos y comunicadores sociales es el principal objetivo que se ha planteado el Observatorio de Comunicación de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Invitación para un conversatorio sobre agricultura urbana y planificación territorial

Santiago,, miércoles 17 de julio de 2013, Fundación Jofré.- Estimados, con mucho agrado les adjunto la invitación para un “conversatorio” sobre agricultura urbana y planificación territorial, que será este jueves 18 a las 19:30 en General Jofré 386, Santiago Centro.

 

NACIONALES

 

PC en Comando de Bachelet: “Concertación afirmó el régimen neoliberal”

Santiago, miércoles 17 de julio de 2013, por Alejandra Carmona, El Mostrador.- Patricio Palma, encargado programático del PC en el comando de Bachelet: “Nadie pone en duda que la Concertación afirmó el régimen neoliberal en Chile”. Junto con nombres como Alberto Arenas y Ricardo Lagos Weber, la carta del PC forma parte de uno de los equipos más importantes de la nueva alineación. Asegura que la ex Presidenta no ha descartado la asamblea constituyente y responde a las críticas de apuestas como René Cortázar en el grupo: “No debe existir el veto de ninguno de los participantes”.

 

Corte ratifica paralización de Pascua Lama

Copiapó, miércoles 17 de julio de 2013, La Segunda.- Corte ratifica paralización de proyecto minero Pascua Lama. El tribunal acordó en su fallo “mantener paralizada la construcción del proyecto minero en cuestión hasta que se adopten todas las medidas contempladas (…) para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como las medidas urgentes y transitorias que ha ordenado la Superintendencia del Medio Ambiente”. La Corte de Apelaciones de Copiapó ratificó este lunes la paralización del proyecto aurífero Pascua-Lama de la minera Barrick Gold hasta que cumpla con las medidas de mitigación impuestas por el regulador ambiental.

 

Confirmado: Pascua Lama contamina

Copiapó, miércoles 17 de julio de 2013, Soy Chile.- Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó por Pascua Lama: “Existe la amenaza al derecho de vivir en un medio libre de contaminación”. Antonio Ulloa explicó en Digital FM por qué se ratificó la paralización del proyecto minero ligado a Barrick Gold. Dijo que la iniciativa podrá seguir funcionando si logra operar de manera “sustentable”.

 

Pascua Lama se reactivaría en 2014

Santiago, miércoles 17 de julio de 2013, El Mercurio.- Barrick espera retomar la construcción en Pascua Lama en Chile para fines de 2014. En un comunicado, la empresa indicó que espera completar las exigencias ambientales dispuestas por las autoridades antes de continuar con el proyecto.

 

Formulan cargos contra minera Los Pelambres por infracciones a manejo de sitios arqueológicos

Santiago, miércoles 17 de julio de 2013, por Valeria Ibarra, El Mercurio.- Autoridad formula cargos contra minera del grupo Luksic. Los Pelambres, de propiedad de Antofagasta Minerals, arriesga multa de hasta US$ 5 mills. Pascua Lama, de la canadiense Barrick, no es la única gran minera bajo la lupa de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). La entidad procedió a formular cargos contra Los Pelambres, la mayor minera del grupo Luksic y parte de Antofagasta Minerals, por infracciones en el manejo de sitios arqueológicos en la zona del Choapa.

 

HidroAysén exige plazos a Comité de Ministros

Santiago, miércoles 17 de julio de 2013, por Lucy Aravena, La Tercera.- HidroAysén: Dos años es un plazo más que prudente para que el Comité de Ministros haya resuelto el proyecto. El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, enfatizó “aquí hay una institucionalidad, hay un plazo que tiene que cumplirse, o sea, no pueden pasar años, es una pésima señal para el mercado energético y el mercado de las inversiones en general”.

 

HidroAysén pide a presidenciables se pronuncien sobre su proyecto

Santiago, miércoles 17 de julio de 2013, El Mercurio.- HidroAysén pide a presidenciables que expliquen cómo enfrentarán “crisis” energética. El vicepresidente ejecutivo del proyecto, Daniel Fernández, manifestó que cualquier persona es libre de estar a favor o en contra de un proyecto, “pero sí es responsable en decir los costos y beneficios que tiene cada decisión”.

 

Curacautín: Conflicto por hidroeléctricas podría llegar a tribunales

Curacautín, miércoles 17 de julio de 2013, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio.- Autoridades advierten llegar a tribunales para detener centrales hidroeléctricas en Curacautín. Sigue la oposición por parte de la comunidad de Curacautin a los proyectos hidroeléctricos que pretenden construirse en la comuna. Las autoridades advierten llegar a tribunales para detener las mini centrales de paso.

 

GLOBALES

 

Cumbre Mundial COP 20 será el evento más grande de la historia de Perú

Lima, Perú, miércoles 17 de julio de 2013, Andina.- Convención sobre cambio climático será el evento más grande organizado en el país. Más de 15,000 personas de 200 países participarán en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en el 2014, el evento más grande organizado en el país, anunció hoy el viceministro de Desarrollo Estratégico, Gabriel Quijandría.

 

Perú: Reporte indica existencia de 145 conflictos socio-ambientales

Lima, Perú, miércoles 17 de julio de 2013. Chimbote en Línea.- La mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en Áncash. El Reporte indica que los conflictos socioambientales siguen siendo los más numerosos con 145 casos (65,0%), que comparado con el mes anterior (149) registra una disminución. En esta categoría, la minería continúa siendo la actividad más vinculada a la conflictividad, con el 72,4% (105 casos), le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 12,4% (18 casos).

 

Mapa de los conflictos socio-ambientales de la minería en América Latina

Santiago, Chile, miércoles 17 de julio de 2013, Mapuexpress.- El Observatorio de conflictos mineros en América Latina (OCMAL) y el Observatorio Latinoamericano de conflictos ambientales (OLCA), presentaron recientemente un Sistema de Información digital para la gestión comunitaria de Conflictos Socio-ambientales mineros de México hasta Chile. Los registros consideran 191 conflictos y 199 proyectos implicados en esos conflictos. Asimismo a 284 Comunidades afectadas por esos proyectos y a 6 conflictos transfronterizos.

 

Libro viene a colaborar en la resolución de los conflictos socio-ambientales

Santiago, Chile, miércoles 17 de julio de 2013, Valeria Solís T., Editorial Planeta Sostenible.- Será presentado por empresarios y líderes ambientales. El libro “¿SER O PERECER? Sustentabilidad y comunicación en las organizaciones” de Hernán Dinamarca, profesional con amplia trayectoria en los temas de sustentabilidad y comunicaciones  se presentará el próximo jueves 18 de julio, a las 19 horas, en la Sala de Sesiones del Senado del ex Congreso Nacional (Morandé 441. Santiago centro).

 

Terremoto de 7,3 grados sacude Islas en la Antártica

Islas Shetland del Sur, Argentina, miércoles 17 de julio de 2013, La Nación.- Un sismo de magnitud 7,3 en la escala Richter tuvo epicentro este lunes en las Islas Shetland del Sur, en el océano Antártico, y fue registrado por la base antártica argentina Orcadas, informaron fuentes oficiales.

 

ESPECIAL: RACISMO, LA LACRA QUE NOS AQUEJA

 

Los Países más racistas del Mundo

Madrid, España, miércoles 17 de julio de 2013, 20 Minutos.- El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento. Si tienes que visitar algún país de estos y eres de origen latinoamericano, raza negra, asiático o de oriente medio toma las debidas precauciones.

 

EEUU: Protestas por fallo absolutorio de criminal racista

California, EEUU, miércoles 17 de julio de 2013, Soy Chile.- Estadounidenses protestaron contra el fallo que absolvió a George Zimmerman, el guardia que mató a un joven negro. Además hubo bloqueos de calles en repudio a la decisión que tomó la justicia por la muerte de Trayvon Martin, ocurrida en 2012. El caso reabrió el debate sobre las relaciones raciales.

 

EEUU: Asesino de afroamericano es absuelto

Florida, EEUU, miércoles 17 de julio de 2013, Deutsche Welle.- Controvertido caso llega a su fin en EE.UU. Un tribunal estadounidense libera a George Zimmerman de toda culpa por el asesinato de Trayvon Martin. El caso atrajo la atención mundial al reavivar el debate sobre el racismo en Estados Unidos y sus instituciones.

 

Italia: Parlamentario de ultraderecha insulta a ministra congoleso-italiana

Roma, Italia, miércoles 17 de julio de 2013, Deutsche Welle.- Italia: polémica por político que comparó a ministra con simio. Senador de la Liga del Norte lanzó duras declaraciones contra la titular de Inmigración, la congoleso-italiana Cécile Kyenge. Malestar en el Gobierno. Durante una actividad del partido derechista Liga del Norte, famoso por sus políticas antiinmigración, el vicepresidente del Senado, Roberto Calderoli, realizó el sábado 13 de julio unas declaraciones que tienen enfurecido al Gobierno, al realizar comparaciones denigrantes contra la Ministra de Inmigración, Cécile Kyenge.

…………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Se abre temporada de talleres en El Canelo de Nos

 

Nos, miércoles 17 de julio de 2013, El Canelo de Nos.- A contar del primer sábado de agosto puedes asistir a los talleres que se dictarán en Av. Portales 3020, San Bernardo, en dependencias de nuestra Casa Central. Para saber más detalles, debes ver aquí. Los talleres se realizan con un mínimo de 10 alumnos-as inscritos-as Cupos Limitados!!!

 

TALLERES  PRÁCTICO EDUCATIVOS EL CANELO DE NOS

 

TALLER

DESCRIPCION

DIA, HORA Y VALOR

Elaboración de Fertilizantes y Control de plagas y enfermedades Elaboración de distintos preparados orgánicos para controlar plagas  y enfermedades que invaden nuestro jardín y huerto en las distintas estaciones del año. Nutrición del suelo a través de la preparación de distintos biofertilizantes orgánicos. SÁBADO 10 DE AGOSTO DE 2013 10:00 A 13:00 HRS.

$10.000.- (incluye cartilla educativa)

 

Compostaje En este taller aprenderán a reciclar  los  desechos orgánicos del hogar como cáscaras, corontas, restos de podas y otros y convertirlo así en un excelente mejoramiento de suelo, para su jardín o sus cultivos  llamado compost. SÁBADO 17 DE AGOSTO DE 2013 10:00 A 13:00 HRS.

$10.000.- (incluye cartilla educativa)

 

Lombricultura Implementación y manejo de un lumbricario. Normas de producción, cosecha y aplicación de humus. SÁBADO 24 DE AGOSTO DE 2013 10:00 A 13:00 HRS.

$10.000.- (incluye cartilla educativa)

Cocina Bruja Construcción  de un termo para ollas, que nos permite el ahorro de gas al cocinar. Uso cotidiano de una cocina bruja, estimación de tiempos de cocción  y cuidados. SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 10:00 A 13:00 HRS.

$30.000.- (incluye cartilla educativa + cocina bruja completa)

 

Agricultura Urbana Construcción  de cultivos verticales reutilizando botellas plásticas  y palets. Indicaciones de los cuidados del cultivo que se llevarán a casa, tipos de hortalizas y plantas que se pueden sembrar y plantar en estos tipos de contenedores. SÁBADO 03 DE AGOSTO DE 2013 10:00 A 13:00 HRS.

$10.000.- (incluye cartilla educativa)

 

Reutilización de Desechos Técnica de hilado de bolsas plásticas para tejer bolsos, fundas de notebooks, monederos, mochilas, etc. Técnica de fusión de bolsas para crear cuero plástico y confeccionar estuches, bolsas, carpetas, etc. Taller para niños y niñas desde 5 a 90 años. SÁBADO 10 DE AGOSTO DE 2013 10:00 A 13:00 HRS.

$7.000.- (incluye cartilla educativa)

 

Reciclaje  de Papel Preparación de pulpa de papel para distintos usos, tales como papeles  artesanal y joyas de papel.

Taller para niños y niñas de 5 a 90 años.

SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 10:00 A 13:00 HRS.

$7.000.- (incluye cartilla educativa)

 

 

Los talleres se realizan con un mínimo de 10 alumnos-as inscritos-as. Cupos Limitados!!!

 

Calor continuará hasta el jueves en zona central

 

Santiago, miércoles 17 de julio de 2013, por Oriana Fernández G., La Tercera.-Temperaturas sobre 20 °C continuarán hasta el jueves en zona central del país. El calor ha permitido que la calidad del aire en Santiago se mantenga en índices buenos. Registros más altos se darán hoy en los valles de la V Región, con 26 °C en San Felipe y Los Andes.

 

Jornadas con temperaturas primaverales se han presentado en los últimos días en la zona central del país. Este escenario continuará hasta el jueves próximo, cuando los registros se mantengan por sobre los 20 °C, cifra que supera el promedio para julio.

 

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la temperatura máxima promedio de este mes alcanza los 15,7 °C en Santiago, pero ayer se produjo una máxima de 21 °C. En tanto, para hoy se esperan 24 °C y el miércoles 21 °C.

 

Los registros más altos se darán en los valles de la Quinta Región y se presentarán hoy, con 26 °C en San Felipe, lo mismo que en Los Andes.

 

El agrometeorólogo del Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, Fernando Santibáñez, explicó que lo anterior se produce por vientos que provienen desde el Este. “Descienden desde la cordillera de los Andes hacia la cuenca. Al bajar empieza a aumentar la temperatura”, dijo Santibáñez.

 

El experto agregó que también se ha presentado un refuerzo del anticiclón del Pacífico, lo que produce una ausencia de nubosidad y con ello, el ingreso directo de radiación a la Tierra, lo que se expresa en un alza de las temperaturas.

 

Los expertos de la DMC sostuvieron que esta condición se mantendrá hasta el jueves, entre la Cuarta (especialmente en los valles) y Sexta Región.

 

Aire

 

Las mayores temperaturas han traído otro efecto: la disminución de los episodios de contaminación por material particulado (PM 10) en Santiago. A la fecha, en la capital se han producido tres alertas ambientales. El año pasado, en el mismo período, se habían registrado 14 días de ese tipo.

 

El seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, José Ignacio Pinochet, afirmó que este año se han producido “altas temperaturas, lo que desincentiva el uso de calefacción a leña, con lo que bajan las concentraciones” de esmog. Además, las precipitaciones han producido una continua mejora de las condiciones.

 

Según la autoridad, a ese factor se suma una disminución de emisiones con el programa de lavado y aspirado de calles y un cambio en la matriz energética. Así, añadió que este año se ha registrado la “mejor condición” desde que se comenzó el monitoreo en 1997.

 

Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, añade que la autoridad ha aplicado un enfoque preventivo: “Se decreta un episodio antes de que las condiciones empeoren, lo que ayuda a bajar los niveles”.

 

Patricio Pérez, experto del Departamento de Física de la U. de Santiago, explica que aunque hay buenos indicadores, se debe observar que “hay episodios equivalentes de material particulado fino”. Por ello, llamó a que la autoridad decrete zona saturada por ese agente.

 

Realizan Jornadas Participativas sobre Libertad de Expresión

 

Santiago, miércoles 17 de julio de 2013, El Ciudadano.- Observatorio de Comunicación realizará Jornadas Participativas sobre Libertad de Expresión y Leyes de Medios en Valparaíso. Sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia de la libertad de expresión, como el ejercicio de un derecho humano que corresponde a las comunidades, pueblos y comunicadores sociales es el principal objetivo que se ha planteado el Observatorio de Comunicación de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Se trata de las Primeras Jornadas Participativas sobre la Libertad de expresión en la región que convocará a diversos actores sociales para conversar desde distintos enfoques y disciplinas sobre el ejercicio de la Libertad de Expresión  y las Políticas Comunicacionales de Chile y Latinoamérica. Las Jornadas se realizarán el 20 y 21 de agosto en el Aula Media del Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Esta actividad busca realizar un diálogo ciudadano participativo a través de mesas expositivas con expertos y mesas de trabajo horizontales abiertas a todo público, sobre temáticas como: La Libertad de Expresión en el Sistema Neoliberal, Políticas Comunicacionales de América Latina, Libertad de expresión y Ley Hinzpeter, Experiencias del Ejercicio de la Libertad de Expresión en Chile y  América Latina y Tecnologías, Libertad de Expresión y ciudadanía. Con esto se busca generar un documento que integre las exposiciones y los debates generados en ambos días para orientar los lineamientos que debiese tener una ley de medios en Chile que defienda el pluralismo, evite la concentración de los medios y de mayores espacios de expresión a las comunidades.

 

Las Jornadas Participativas sobre Libertad de Expresión y Leyes de Medios ya cuentan entre las organizaciones convocantes el Observatorio Ciudadano, FUCATEL, la ONG Eco Comunicaciones Asesorías Ciudadanas, el programa Semillas de Agua y AUNA.

 

Experiencias Internacionales sobre Leyes de Medios

 

Además, se conocerán experiencias nacionales e internacionales sobre la situación de la libertad de expresión como derecho humano fundamental y los procesos de diseño e implementación de nuevas leyes de medios en países de América Latina. Para esto, ha sido invitado el Subsecretario Edgardo Ortuño de Uruguay a explicarnos los cambios que se introdujeron en el Proyecto de Ley de Medios que actualmente está en el parlamento. Según ha explicado el presidente Mujica, esta nueva normativa busca garantizar la libertad de expresión y la libertad de medios, promover la competencia tratando de reducir la concentración y también defender y fortalecer la industria audiovisual nacional.

 

José Mujica sostuvo que “es deber del Estado asegurar el acceso universal a los Servicios de Comunicación Audiovisual y contribuir a la libertad de información, inclusión social, no discriminación, diversidad cultural, educación y esparcimiento”.

 

Este tipo de iniciativas que buscan generar medidas de control para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación se ha venido replicando en países como Ecuador, Argentina y Bolivia entre otros.

 

Invitación para un conversatorio sobre agricultura urbana y planificación territorial

 

Santiago,, miércoles 17 de julio de 2013, Fundación Jofré.- Estimados, con mucho agrado les adjunto la invitación para un “conversatorio” sobre agricultura urbana y planificación territorial, que será este jueves 18 a las 19:30 en General Jofré 386, Santiago Centro.

 

Agradecería mucho si pueden confirmar su asistencia o no. También, siéntanse libres de invitar a quiénes quieran y les interese promover (o des-promover, también son muy bienvenidos!) la agricultura urbana.

 

La idea es tener una primera etapa de conversación guiada, y una segunda etapa de conversación más abierta, donde todos los presentes puedan participar. Quisiera aprovechar de agradecerles enormemente su disposición y tiempo para conversar conmigo, los aportes de cada uno han sido muy valiosos para este trabajo. Muchas Gracias a cada uno!

 

Espero verlos este jueves,

 

María Contesse A.

 

 

NACIONALES

 

PC en Comando de Bachelet: “Concertación afirmó el régimen neoliberal”

 

Santiago, miércoles 17 de julio de 2013, por Alejandra Carmona, El Mostrador.- Patricio Palma, encargado programático del PC en el comando de Bachelet: “Nadie pone en duda que la Concertación afirmó el régimen neoliberal en Chile”. Junto con nombres como Alberto Arenas y Ricardo Lagos Weber, la carta del PC forma parte de uno de los equipos más importantes de la nueva alineación. Asegura que la ex Presidenta no ha descartado la asamblea constituyente y responde a las críticas de apuestas como René Cortázar en el grupo: “No debe existir el veto de ninguno de los participantes”.

 

Es uno de los hombres clave en la elaboración programática del Partido Comunista y ahora ocupa un lugar entre los nombres del comando de Michelle Bachelet, donde hay cinco representantes de su partido. Aunque podrían sumarse más.

 

Para Patricio Palma la Nueva Mayoría no tiene nada que ver con la vieja Concertación; no sólo porque está el Partido Comunista, sino también porque se apela a la ciudadanía y organizaciones sociales. “Eso recibió un impulso significativo con las primarias, porque tuvo una convocatoria categórica. Incluso más de lo que podríamos pensar. Esto genera un escenario distinto que es favorable para dar una derrota catastrófica a la derecha”, dice.

 

-¿Qué es una derrota catastrófica?
-No es el momento todavía de comprometerse con cifras, pero una derrota catastrófica quiere decir que tú logres movilizar de tal manera al pueblo, que  Chile se polarice de otra manera aislando sectores de derecha que han jugado un papel tan negativo durante estos últimos años. Y que el pueblo se posicione detrás de un programa y una candidatura a la cual se le pide que haga cambios. Cuantos más se integren a esta idea, mejor, reconociendo que va a ver un período en el que se van a empezar a notar las diferencias, se van a empezar a ver los puntos de vista, pero en torno a una visión global que está más o menos definida. A estas alturas nadie va a venir a decir que se va a integrar a la candidatura de Michelle Bachelet sin querer cambiar la Constitución. Ese alguien quizás tenga una sorpresa desagradable.

 

-Usted menciona que la derecha ha jugado un papel negativo en los últimos años, pero esos últimos años no han sido solo de la Alianza, sobre todo en la consolidación del modelo económico; y hay nombres en el nuevo comando que han apoyado ese modelo, como José de Gregorio o Eduardo Engel.

¿Cuál es el alma del grupo finalmente?
-Yo creo que cuando uno dice que los últimos años ha sido catastróficos porque se impuso un modelo económico dice una verdad, ahora ¿a quién beneficia este modelo?, beneficia al empresariado, más vinculado a las empresas trasnacionales y por cierto a algunos chilenos que están vinculados a ese sector social. Ahora, entre esos sectores y el pueblo de Chile hay una capa de técnicos o de profesionales, de altos ingresos, que ocupan o han ocupado puestos importantes en la política y en la economía chilena; de hecho ha habido muchos técnicos de la Concertación que han ocupado lugares relevantes, pero eso no significa que ellos tengan intereses vinculados con este modelo en forma directa. Todos creyeron en el modelo, se casaron con el mensaje de los emprendedores y de que el libre mercado podría otorgar beneficios y que el crecimiento chorreaba. Ese mensaje fue preparado por los ideólogos de la dictadura y posteriormente fue mantenido por los ejecutivos de los gobiernos de la Concertación y amplios sectores del pueblo creyeron. Y sin que se produzca una crisis económica lo que se produce es una crisis sobre la gente. Es una crisis muy profunda porque no tiene que ver con una coyuntura. Y la gente en la calle dice que el modelo no funciona. Por eso a nosotros no nos extraña que haya mucha gente, incluso que estuvo en el gobierno de la Concertación que dice no, en realidad estábamos equivocados.

 

-O sea, no debiera hacer ruido nombres como los de Javiera Blanco, vinculada a la fundación de los Edwards o los nombres de Alberto Arenas y René Cortázar vinculados a los Luksic.
-Es que veamos cuál es su vinculación. Algunas veces han sido importantes, son directores influyentes…

 

-Como René Cortázar, por ejemplo. 
-Bueno, Cortázar es un hombre que tiene una larga trayectoria, en varios gobiernos de la Concertación, de lo que fue la Concertación… hay que partir de ahí. Nadie pone en duda que la Concertación afirmó el régimen neoliberal en Chile, lo administró, y en cierta medida lo administró con mucha eficiencia. Ahora, lo que uno no puede dejar de hacer cuando mira la situación en Chile es reconocer el fracaso del modelo neoliberal, lo que crea un Estado de profunda desilusión de gran parte de los chilenos y es lo que muestra la calle, y demuestra que los chilenos se aburrieron. Todos creyeron en el modelo, se casaron con el mensaje de los emprendedores y de que el libre mercado podría otorgar beneficios y que el crecimiento chorreaba. Ese mensaje fue preparado por los ideólogos de la dictadura y posteriormente fue mantenido por los ejecutivos de los gobiernos de la Concertación y amplios sectores del pueblo creyeron. Y sin que se produzca una crisis económica lo que se produce es una crisis sobre la gente. Es una crisis muy profunda porque no tiene que ver con una coyuntura. Y la gente en la calle dice que el modelo no funciona. Por eso a nosotros no nos extraña que haya mucha gente, incluso que estuvo en el gobierno de la Concertación que dice no, en realidad estábamos equivocados.

 

-En esa crisis del modelo, uno de los íconos es lo que pasó con La Polar. Insisto. ¿Qué le parecen nombres como Cortázar, ex miembro del directorio de esa empresa, en el comando?
-Fuimos oposición a la Concertación y críticos severos de muchas de las políticas que impulsaron sus gobiernos y algunos de sus personeros, marcadas por el sello neoliberal, cuyos resultados están en la base de la profunda molestia, decepción e insatisfacción que originó la protesta ciudadana en los años recientes. Hechos como el lucro en la educación, la colusión de las cadenas de farmacias, escándalos como los de La Polar u otros casos emblemáticos como los de la U. del Mar o los problemas regionales, son rechazados por la inmensa mayoría de los chilenos y su superación definitiva debe ser parte del programa de un nuevo gobierno. Las propuestas que nosotros hemos entregado al Comando se orientan precisamente a impedir la reiteración de esas políticas. La discusión de hoy, con todo, no parte de cero. Nuestra candidata ha hecho importantes definiciones –que compartimos– que proveen el marco general en el cual se dará la discusión programática. La ciudadanía ha validado esas definiciones en las primarias del 30 de junio, en particular manifestando su voluntad de cambiar la Constitución del país, lo que sitúa la discusión en un nivel diferente al que existió en los meses recién pasados.

 

En la nueva situación los ciudadanos organizados tienen mucho que decir. Así como también los nuevos rostros que se han destacado en la lucha de los movimientos sociales. Entendemos y esperamos que los partidos políticos que convergen a la formación de la Nueva Mayoría, así como sus representantes, tendrán muy en cuenta este nuevo escenario de la acción política, que marca un momento diferente de la participación de los chilenos en la construcción de su futuro.

 

Asamblea Ciudadana

 

Con esta diversa gama de rostros, para Palma, los equilibrios se van a ubicar “mucho más lejos de lo que alguien pudo pensar hace dos años”.

 

-¿Por ejemplo?
-Para cambiar la Constitución.

 

-Que quizás ya no será por medio de una asamblea constituyente.
-Yo no sé el mecanismo. Si a mí me preguntan que quisiera, yo te digo que una asamblea constituyente.

 

-¿Cuánto pesa el mecanismo para el Partido Comunista?
-Pesa harto, porque no da lo mismo cualquier forma.

 

-Pero Bachelet ya dijo que nunca expresó que ese fuera su mecanismo. También el coordinador de su equipo constitucional, Francisco Zúñiga, anunció que esa no era la primera opción de la ex Presidenta. 
-Es que no veo por qué se coloca en contradicción la asamblea constituyente con la vía institucional. La vía institucional es todo aquello que se pueda hacer usando las posibilidades que existen. Por lo tanto, si yo hago lo que plantean los comunistas, por ejemplo, que es convocar a una asamblea ciudadana, tiene como diferencia principal con la asamblea constituyente, que se llama ciudadana, y por lo tanto está dentro del margen institucional.

 

-O sea, usted cree que Bachelet no descartó la asamblea constituyente a pesar que eso es lo que dijo.
-No. Ella dijo que no había afirmado que el mecanismo iba a ser una asamblea constituyente. No dijo que ese iba a ser el mecanismo, pero tampoco lo descartó. Y en ese contexto caben distintas opciones. El Partido Comunista va a defender aquella que sea más democrática, la que permita contar con la mayor participación ciudadana y donde se exprese la soberanía popular en materia constitucional. En este momento no le reconocemos al Congreso Nacional la legitimidad de ser representativo de la soberanía popular porque está elegido mediante un sistema binominal. Por lo tanto si a mí me dicen que la Constitución se reforme únicamente en el Congreso, nosotros vamos a decir que no nos parece como mecanismo. Por eso hemos planteado que se realice un mecanismo de convocatoria a una asamblea ciudadana, que permita que el pueblo participe directamente. Lo que ha dicho la candidata —y me parece que es la única afirmación razonable que puede hacer un candidato en un país como éste— es que ella está prometiendo hacer reformas en el marco de la institucionalidad del sistema. O sea, que no está llamando a romper la institucionalidad. La institucionalidad se rompe de facto y ningún candidato en su sano juicio va a llamar a romper la institucionalidad.

 

-En cuanto a los contenidos. Hay quienes auguran una pelea más fina con la Democracia Cristiana con temas relevantes como los derechos reproductivos o la laicidad de la educación. 
-Hay quienes han querido poner el acento en las diferencias que existen, entre distintos partidos, pero tal vez –y sin quitarle la significación que tiene que exista una escuela particular pagada, como ha existido siempre desde la colonia– eso es una discusión importante, pero más importante es terminar con el Consejo de Seguridad Nacional o lo que va a ser el Banco Central. O que se hable de democratizar la doctrina militar. O sea, si bien hay puntos donde hay grandes diferencias entre los partidos de la Nueva Mayoría, hay otros aspectos que no han estado en el debate público, tal vez precisamente porque estamos de acuerdo.

 

-¿Por qué la gente tendría que creer en esta nueva mayoría si hay tantos nombres que se repiten de esa Concertación que ayudó a mantener el modelo impuesto en dictadura?
-Yo diría que por dos razones: primero porque el derecho a corregir una posición es un derecho que no se le puede quitar a nadie. No puedo partir de la base de que todos los que están sentados a mi lado tienen alguna mala intención. Y segundo, porque yo creo que han aparecido un montón de actores sociales que jugaron un papel muy relevante. No me imaginaría la reproducción de los usos políticos en la Nueva Mayoría tal como ha sido hasta hoy día. Cuando decimos que se trata de una mayoría, hablamos de un concepto de participación diferente. Ahí hay todo un terreno de experimentación. Eso va a significar una gran renovación de rostros y organizaciones que van a participar. Eso significa renovación y uno debiera decir que en la política hay rostros distintos que juegan un factor importante. Si tú te fijas en las candidaturas, no solo del PC, vas a ver candidaturas que tienen bien poco que ver con el establishment.

 

-¿Cuál es el cambio que tienen que hacer los partidos políticos para acompañar esa apuesta programática, que supuestamente es también ciudadana? 
-Ella hizo un exhorto a los partidos políticos en general. La primera más dura va a los partidos de oposición y les advierte que en la medida que mantengan esta posición de atrincheramiento van a tener que atenerse a la voz del pueblo. Yo creo que fue un mensaje muy feliz de la futura Presidenta. Es un mensaje muy claro.

 

-¿Ya han analizado como Partido Comunista la posibilidad de formar parte de un gobierno de Bachelet?
-Ese es otro problema. Yo hablo de una coalición que llega un gobierno para hacer un programa. Si vemos que hay condiciones para que ese programa se pueda realizar, si creemos que los intereses de los que representamos estarán cubiertos. Si no nos compromete en algo que podamos pensar que es una contradicción, por supuesto que podemos pensar en ser gobierno.

 

Corte ratifica paralización de Pascua Lama

 

Copiapó, miércoles 17 de julio de 2013, La Segunda.- Corte ratifica paralización de proyecto minero Pascua Lama. El tribunal acordó en su fallo “mantener paralizada la construcción del proyecto minero en cuestión hasta que se adopten todas las medidas contempladas (…) para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como las medidas urgentes y transitorias que ha ordenado la Superintendencia del Medio Ambiente”. La Corte de Apelaciones de Copiapó ratificó este lunes la paralización del proyecto aurífero Pascua-Lama de la minera Barrick Gold hasta que cumpla con las medidas de mitigación impuestas por el regulador ambiental.

 

El tribunal acordó en su fallo “mantener paralizada la construcción del proyecto minero en cuestión hasta que se adopten todas las medidas contempladas (…) para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como las medidas urgentes y transitorias que ha ordenado la Superintendencia del Medio Ambiente”.

 

Cabe precisar que el fallo es apelable ante la Corte Suprema. En mayo, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenó también que se detuviera la construcción mientras la compañía cumplía con obras que no había realizado y estaban previstas en su permiso ambiental.

 

El regulador estimó que podría tomar hasta dos años el reinicio de la construcción del proyecto mientras Barrick construye la infraestructura requerida.La corte ordenó además presentar la información del plan de seguimiento y monitoreo de glaciares y glaciaretes ante la SMA, a fin de que esa entidad fiscalice el cumplimiento de la ley ambiental.

 

El regulador deberá fiscalizar al menos semestralmente las obras relacionadas con los recursos hídricos afectados por la realización del proyecto. La compañía anunció en junio que espera reducir entre 1.500 millones y 1.800 millones de dólares los gastos de capital en el proyecto en el 2013 y el 2014, y proyecta que podrá ser capaz de extraer mineral recién a mediados del 2016.

 

Confirmado: Pascua Lama contamina

 

Copiapó, miércoles 17 de julio de 2013, Soy Chile.- Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó por Pascua Lama: “Existe la amenaza al derecho de vivir en un medio libre de contaminación”. Antonio Ulloa explicó en Digital FM por qué se ratificó la paralización del proyecto minero ligado a Barrick Gold. Dijo que la iniciativa podrá seguir funcionando si logra operar de manera “sustentable”.

 

Hoy se conoció el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que ratificó la paralización del proyecto minero Pascua Lama, y su presidente Antonio Ulloa, explicó en Digital FM que la corte determinó que existe una amenaza al derecho de vivir en un medio libre de contaminación y el derecho a la vida de las personas del Valle del Huasco.

El fallo surgió a raíz de un recurso de protección interpuesto por las comunidades diaguitas de la zona, quienes denunciaron la contaminación de las aguas de los ríos Estrecho y Huasco, debido a la polución del proyecto minero que cae sobre los glaciares.

“En términos generales se puede decir que el recurso de protección fue acogido en contra de la empresa Minera Nevada Spa, que es una empresa de Barrick y en consecuencia la corte decreta una serie de medidas que lo que buscan es proteger el Medio Ambiente y la vida de la población del Valle del Huasco”, dijo el titular de la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Consultado sobre si esto significa que la empresa deje de operar en la región, Antonio Ulloa señaló que Pascua Lama va seguir funcionando siempre que alcance un desarrollo sustentable. “Es decir, que la empresa va a poder seguir con el proyecto en la medida que cumpla a cabalmente con todas las obras que le ha encomendado la Superintendencia del Medio Ambiente”.

El magistrado explicó que existe una amenaza de contaminación y que por eso es que no se dictamina el cierre definitivo del proyecto.

“En este momento no podemos de hablar ni siquiera de una perturbación, de una privación (del recurso hídrico para las comunidades diaguitas), pero sí de una amenaza al derecho de vivir en un medio libre de contaminación y el derecho a la vida de las personas del Valle del Huasco. Sin embargo, en la medida que la empresa cumpla totalmente con todas las instrucciones que la Superintendencia del Medio Ambiente le ha realizado, va a poder entonces seguir con este proyecto”, puntualizó Ulloa.

 

Pascua Lama se reactivaría en 2014

 

Santiago, miércoles 17 de julio de 2013, El Mercurio.- Barrick espera retomar la construcción en Pascua Lama en Chile para fines de 2014. En un comunicado, la empresa indicó que espera completar las exigencias ambientales dispuestas por las autoridades antes de continuar con el proyecto.

 

La compañía transnacional Barrick Gold Corporation espera retomar la construcción en territorio chileno del proyecto minero Pascua Lama, después de completar, a fines de 2014, las exigencias ambientales dispuestas por las autoridades para la explotación que se pretende desarrollar en una zona cordillerana de la Provincia del Huasco, en el límite con Argentina.

Mediante un comunicado desde Toronto, Canadá, Barrick informó “que el fallo de hoy de la Corte de Apelaciones de Copiapó requiere que la compañía complete el sistema de manejo de agua de Pascua Lama de acuerdo al permiso ambiental del proyecto y aprobación de la Superintendencia de Medio Ambiente antes de retomar las actividades de construcción en Chile”.

“La compañía sometió un programa de obras y actividades para construir el sistema de manejo de agua, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias chilenas y en cumplimiento con las condiciones de permisos, a ser completado a fines de 2014, después de lo cual Barrick espera retomar las actividades de construcción pendientes en Chile”, precisa el texto.

El fallo responde a un recurso de protección presentado en septiembre de 2012 por cuatro comunidades diaguitas. Barrick aseguró que “está trabajando de manera diligente para cumplir todos los requerimientos regulatorios del proyecto”.

La iniciativa minera se desarrolla en territorios chilenos y argentinos e involucra la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, con un monto de inversión estimado de 950 millones de dólares, siendo ejecutada por la Compañía Minera Nevada S.A. en Chile, y Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A., en el vecino país trasandino.

El área del proyecto se ubica entre los 3.800 y 5.200 metros sobre el nivel del mar. Por el lado argentino se encuentra en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan y por el lado chileno está localizado en la cabecera de la cuenca del río El Estrecho.

 

Formulan cargos contra minera Los Pelambres por infracciones a manejo de sitios arqueológicos

 

Santiago, miércoles 17 de julio de 2013, por Valeria Ibarra, El Mercurio.- Autoridad formula cargos contra minera del grupo Luksic. Los Pelambres, de propiedad de Antofagasta Minerals, arriesga multa de hasta US$ 5 mills. Pascua Lama, de la canadiense Barrick, no es la única gran minera bajo la lupa de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). La entidad procedió a formular cargos contra Los Pelambres, la mayor minera del grupo Luksic y parte de Antofagasta Minerals, por infracciones en el manejo de sitios arqueológicos en la zona del Choapa.

La SMA realizó una fiscalización tras recibir dos denuncias, una del Comité de Defensa Caimanes y otra de Patricio Bustamante, fotógrafo e investigador del patrimonio de la zona. Tras la revisión, la entidad detectó que Los Pelambres no había cumplido con el plan de manejo arqueológico que se pactó cuando se hizo el tranque El Mauro. La construcción de esta obra afectó petroglifos y restos arqueológicos, y la empresa se había comprometido a hacer un parque rupestre para poder reinstalarlos y exhibirlos allí en el fundo Monte Aranda.

La autoridad ambiental dice que a la fecha, y luego de 9 años de aprobada la construcción del proyecto y de un requerimiento de información realizado a la minera, la superintendencia no ha podido verificar que se haya hecho tal parque rupestre ni que se hayan tomado las medidas pactadas. Esto, según la SMA, es un incumplimiento grave, lo que puede derivar en multas de hasta 5.000 UTA (unos US$ 5 millones), la clausura temporal o definitiva, e incluso la revocación de la autorización ambiental.

Minera Los Pelambres tiene 10 días de plazo para presentar un programa de cumplimiento o 15 días para hacer sus descargos.

La empresa señala que no ha incumplido sus compromisos debido a que la resolución de calificación ambiental no fija plazos para hacer el parque rupestre y si se han demorado en hacerlo, fue porque han buscado la mejor ubicación, en las condiciones más óptimas para el patrimonio arqueológico de la zona. De hecho, dicen que la minera intentó hacer las instalaciones en otro lugar, pero la Contraloría lo objetó en 2012 y por ello se atrasó el proceso.

Según ejecutivos del grupo, en Los Pelambres “existe plena convicción de que no han incumplido su compromiso arqueológico y, por el contrario, se ha avanzado en un proceso que va desde el reconocimiento y rescate de piezas en el terreno, a su clasificación, disposición y resguardo provisorio, análisis y estudios arqueológicos, hasta el proyecto de disposición (de los petroglifos y otras piezas autorizadas) en el parque rupestre”.

Los Pelambres es la quinta mayor faena minera de Chile y produjo en 2012 un total de 403.000 toneladas de cobre fino, el 57% del metal rojo del grupo Antofagasta Minerals. Los Pelambres aportó, además, ingresos por US$ 3.554 millones el año pasado.

Inició su producción en 2000 y fue diseñada para operar hasta el 2036, pero las sucesivas campañas de exploración mostraron que hay más riqueza mineral en el yacimiento situado en el valle del Choapa. Sin embargo, la construcción del tranque El Mauro ha sido un gran dolor de cabeza para la minera del grupo Luksic, por el conflicto desatado con la comunidad.

 

HidroAysén exige plazos a Comité de Ministros

 

Santiago, miércoles 17 de julio de 2013, por Lucy Aravena, La Tercera.- HidroAysén: Dos años es un plazo más que prudente para que el Comité de Ministros haya resuelto el proyecto. El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, enfatizó “aquí hay una institucionalidad, hay un plazo que tiene que cumplirse, o sea, no pueden pasar años, es una pésima señal para el mercado energético y el mercado de las inversiones en general”.

 

El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, sostuvo que dos años es un plazo más que prudente para que el Comité de Ministros haya resuelto las 58 reclamaciones en contra del proyecto hidroeléctrico tomando en consideración que la ley establece para ello un plazo de 60 días.

En el marco de una exposición en el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, el ejecutivo recalcó que los problemas de avance que tiene el proyecto no tienen relación con procesos judiciales, sino que con la lentitud del Comité de Ministros de resolver las reclamaciones en contra la iniciativa.

“Uno de los diagnósticos que se hacen es que los proyectos en Chile no se hacen por temas de judicialización y de las comunidades. Esos dos problemas no los tenemos. Lo que sí tenemos pendiente es un Comité de Ministros, que lleva hartos años sin sesionar, al cual se han presentado reclamaciones de calificación ambiental por parte del titular, 20 reclamaciones, y de los opositores, 38 reclamaciones, no mil. Ahora que esas 38 reclamaciones se metan en internet y la gente las suscriban, no son nuevas reclamaciones”, afirmó.

En ese sentido, Fernández enfatizó “pensamos que dos años, habiendo un plazo de 60 días, es un plazo más que prudente para haber resuelto esta situación. Evidentemente, los accionistas lo que quieren saber cuál son esas condiciones, si efectivamente se van a mantener las condiciones de calificación ambiental o no, y en función de eso, decidir si siguen invirtiendo dinero, ya van US$320 millones invertidos en este proyecto, para poder tomar las decisiones en curso”, acotó.

El representante de HidroAysén estimó que la urgencia de que avance el proyecto no pasa por un tema de en qué gobierno se haga, sino en que “aquí hay una institucionalidad, hay un plazo que tiene que cumplirse, o sea, no pueden pasar años, es una pésima señal para el mercado energético y el mercado de las inversiones en general”.

Respecto al uso del mecanismo de silencio administrativo para destrabar el proyecto, Fernández aseveró que “tenemos dos temas. Primero, que tenemos unas reclamaciones. Nos nos gusta como quedó la calificación ambiental en varios aspectos, sobre todo es que quedan difusas las formas de cumplimiento de muchas obligaciones y eso podría el día de mañana interpretarse, por tanto, queremos que se aclaren bien cuáles son las obligaciones de la empresa. Segundo, no creemos que un proyecto estratégico de esta envergadura deba ser aprobado o no mediante un mecanismo como el silencio administrativo. Creemos que eso no es bueno para el proyecto”.

Sin embargo, aclaró que “los posibles recursos judiciales, legales y administrativos son resortes de los accionistas”. Y aunque afirmó que hasta el momento no se ha tomado una decisión de avanzar en ello, advirtió que “están ahí latente como una posibilidad futura, pero por ahora no va tomar una medida de ese tipo.”

 

En cuanto a la posibilidad de que la convocatoria del Comité de Ministros para resolver las reclamaciones se extienda al próximo gobierno y ante la postura de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet sobre la inviabilidad del proyecto, Fernández señaló “lo que sí quisiera ver son programas específicos de gobierno de los candidatos con una explicación con peras y manzanas de cuáles son los medios en que van a sostener la demanda (energética) así como se hace la discusión tributaria”.

 

HidroAysén pide a presidenciables se pronuncien sobre su proyecto

 

Santiago, miércoles 17 de julio de 2013, El Mercurio.- HidroAysén pide a presidenciables que expliquen cómo enfrentarán “crisis” energética. El vicepresidente ejecutivo del proyecto, Daniel Fernández, manifestó que cualquier persona es libre de estar a favor o en contra de un proyecto, “pero sí es responsable en decir los costos y beneficios que tiene cada decisión”.

 

Vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández. Foto: El Mercurio (Archivo)

 

El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, pidió a todos los candidatos presidenciales que den a conocer sus fórmulas para enfrentar la crisis energética que enfrentaría nuestro país en los próximos años.

 

El representante del proyecto hidroeléctrico realizó una presentación para el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, donde fue consultado por las declaraciones de la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien señaló que el proyecto hidroeléctrico no era viable.

 

Al respecto, Fernández manifestó que cualquier persona es libre de estar a favor o en contra de un proyecto, “pero sí es responsable en decir los costos y beneficios que tiene cada decisión. Si no se hace esto hay que plantear alternativas”.

 

Por esto -según publicó hoy La Segunda- el ex gerente general de ENAP instó a los candidatos presidenciables a discutir sobre cómo enfrentarán la “crisis energética”. “Lo que quisiera ver son programas específicos de gobierno de ambos candidatos (Bachelet y Longueira), con una explicación con peras y manzanas de cuáles serán los megawatts que sostendrán la demanda, así como se hace en la discusión tributaria”.

 

Comité de ministros

 

Respecto al tiempo que han debido esperar para el pronunciamiento del comité de ministros sobre las reclamaciones recibidas, tanto por la misma empresa como por los detractores, Fernández aseguró que “no tenemos información, más allá de la que es pública”, es decir, “que se debería analizar dentro de este año”.

 

“El comité de ministros tiene que resolver reclamaciones, pero este en un proyecto aprobado, que posee calificación ambiental en la región. De acuerdo a la ley, el comité de ministros tiene que revisar las reclamaciones presentadas por el titular y los opositores, no es que resuelven si el proyecto se hace o no”, explicó.

 

Sin embargo, reconoció que en la instancia se pueden aprobar nuevas exigencias que aumenten los costos del proyecto, influyendo en la decisión de los accionistas de abandonar las centrales. “Eso siempre puede pasar”, reveló.

 

Curacautín: Conflicto por hidroeléctricas podría llegar a tribunales

 

Curacautín, miércoles 17 de julio de 2013, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio.- Autoridades advierten llegar a tribunales para detener centrales hidroeléctricas en Curacautín. Sigue la oposición por parte de la comunidad de Curacautin a los proyectos hidroeléctricos que pretenden construirse en la comuna. Las autoridades advierten llegar a tribunales para detener las mini centrales de paso.

 

El alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, acompañado del diputado Fuad Chahin anunciaron este lunes que plantearán su rechazo a estos proyectos a fines de julio en la Cámara Baja, además no descartan llegar hasta tribunales para detener las 13 minicentrales de paso que pretenden construirse en rio Cautín.

 

El jefe comunal indicó que la principal preocupación de los habitantes de la comuna de Curacautín es que en proyectos hidroeléctricos que afectarán el turismo, como es el caso de Doña Alicia de Malalcahuello, no se haya realizado un estudio de impacto ambiental.

 

El diputado DC por la zona, Fuad Chahín, indicó que tanto el alcalde de Curacautín como de Melipeuco estarán presentes en los próximos días en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, y si no existen soluciones, no se descarta recurrir a la justicia para detener los proyectos.

 

Héctor Benítez, miembro de la Red Futuro Sustentable y primer director de Curacautín Sin Embalses, dijo que no será coherente que una reserva de la biosfera como la comuna tenga ese nivel de intervención.

 

Estas acciones se suman a las que ya habían realizado agrupaciones sociales vinculadas al turismo quienes argumentan que los más de 10 proyectos hidroeléctricos que pretenden construirse en la comuna afectarán esa actividad económica que se ha convertido en el principal rubro d ela comuna de Curacautín.

 

GLOBALES

 

Cumbre Mundial COP 20 será el evento más grande de la historia de Perú

 

Lima, Perú, miércoles 17 de julio de 2013, Andina.- Convención sobre cambio climático será el evento más grande organizado en el país. Más de 15,000 personas de 200 países participarán en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en el 2014, el evento más grande organizado en el país, anunció hoy el viceministro de Desarrollo Estratégico, Gabriel Quijandría.

 

Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Humanos del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

 

Se estima que a este foro, previsto realizarse del 3 al 14 de diciembre del próximo año, llegarán delegaciones gubernamentales, entre ministros y viceministros; además de representantes de organizaciones no gubernamentales vinculadas al medio ambiente.

 

Quijandría explicó que la designación de Perú como sede de esta reunión permitirá aumentar de manera importante la participación del país en los procesos de negociación internacional, para cumplir los acuerdos sobre la reducción de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

 

“Eso implica tener claro qué temas quiere impulsar sobre el cambio climático y qué cambios desea promover, el país está seriamente comprometido con la solución de este tema porque, aun cuando no somos generadores del cambio climático, sí vamos a tener grandes impactos”, puntualizó.

 

Como país, según comentó, se trabaja una agenda que incluirá el tema amazónico y los bosques, los ecosistemas de montaña, el retroceso de los glaciares y la agricultura, además de cómo hacer para que el crecimiento urbano y el desarrollo económico tengan una sostenibilidad ambiental.

 

En este último aspecto, al que llamó “Crecimiento verde”, Quijandría señaló que se elabora una propuesta con la Municipalidad Metropolitana de Lima sobre desarrollo urbano verde en Lima norte, el mismo que podría ser planteado como un proyecto para los inversionistas privados.

 

Sobre el avance propio de la convención, refirió que se ha previsto construir una infraestructura ligera en la sede del Cuartel General del Ejército, en San Borja.

 

El hospedaje para todos los participantes está garantizado, ya que Lima, según el Ministerio de Turismo, cuenta con una capacidad hotelera de 13,000 camas sólo en hoteles de cinco y tres estrellas. Perú será el tercer país de Latinoamérica en ser sede de una conferencia de partes de Naciones Unidas, ya que anteriormente lo fueron Argentina y México.

 

Perú: Reporte indica existencia de 145 conflictos socio-ambientales

 

Lima, Perú, miércoles 17 de julio de 2013. Chimbote en Línea.- La mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en Áncash. El Reporte indica que los conflictos socioambientales siguen siendo los más numerosos con 145 casos (65,0%), que comparado con el mes anterior (149) registra una disminución. En esta categoría, la minería continúa siendo la actividad más vinculada a la conflictividad, con el 72,4% (105 casos), le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 12,4% (18 casos).

 

Gráfico: Defensoría del Pueblo

 

Chimbote en Línea (Política) En el Perú, durante el mes de junio, se han registrado 223 conflictos sociales; según el Reporte de la Defensoría del Pueblo;  170 conflictos están activos y 53, latentes. Pero la mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en el departamento de Áncash, con 30 casos.

 

Le siguen; Apurímac (24) y Puno (17 casos); le siguen los departamentos de Lima (14 casos), Piura (13 casos), Cajamarca (13 casos) y Loreto (13 casos).

 

El Reporte indica que los conflictos socioambientales siguen siendo los más numerosos con 145 casos (65,0%), que comparado con el mes anterior (149) registra una disminución. En esta categoría, la minería continúa siendo la actividad más vinculada a la conflictividad, con el 72,4% (105 casos), le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 12,4% (18 casos).

 

Hay 82 casos que se encuentran en procesos de diálogo, 95 acciones colectivas de protesta. Se resolvieron 6 conflictos sociales y se reportaron 6 nuevos. (Con datos de, Reporte Mensual de Conflictos Sociales Nº 112)

 

Se reporta un conflicto resuelto por asuntos de gobierno regional en Áncash, donde la comunidad campesina de Cajacay logró un acuerdo para la ejecución del proyecto de irrigación, a través de un convenio tripartito entre el Ministerio de Agricultura, la empresa minera Antamina y el Gobierno Regional.

 

Mapa de los conflictos socio-ambientales de la minería en América Latina

 

Santiago, Chile, miércoles 17 de julio de 2013, Mapuexpress.- El Observatorio de conflictos mineros en América Latina (OCMAL) y el Observatorio Latinoamericano de conflictos ambientales (OLCA), presentaron recientemente un Sistema de Información digital para la gestión comunitaria de Conflictos Socio-ambientales mineros de México hasta Chile. Los registros consideran 191 conflictos y 199 proyectos implicados en esos conflictos. Asimismo a 284 Comunidades afectadas por esos proyectos y a 6 conflictos transfronterizos.

 

La base de datos Conflictos Mineros es un esfuerzo en conjunto de OCMAL y OLCA, y contiene más de 180 conflictos y proyectos mineros georeferenciados, cientos de documentos, artículos y vídeos relacionados.

 

Entre los países georeferenciados con sus respectivos casos, se encuentran: Argentina 26, Bolivia 8, Brasil 20, Chile 33, Colombia 12, Costa Rica 2, Ecuador 7, El Salvador 3, Guatemala 6, Guayana Francesa 1, Honduras 3, México 26, Nicaragua 4, Panamá 6, Paraguay 1, Perú 33, República Dominicana 4, Trinidad y Tobago 1, Uruguay 1.

 

Acceda al mapa interactivo en el siguiente enlace de OCMAL:

Haga click aquí para ir a la base de datos conflictos mineros – enlace /

 

Libro viene a colaborar en la resolución de los conflictos socio-ambientales

 

Santiago, Chile, miércoles 17 de julio de 2013, Valeria Solís T., Editorial Planeta Sostenible.- Será presentado por empresarios y líderes ambientales. El libro “¿SER O PERECER? Sustentabilidad y comunicación en las organizaciones” de Hernán Dinamarca, profesional con amplia trayectoria en los temas de sustentabilidad y comunicaciones  se presentará el próximo jueves 18 de julio, a las 19 horas, en la Sala de Sesiones del Senado del ex Congreso Nacional (Morandé 441. Santiago centro)

 

La obra será comentada por el Sr. Eduardo Mizón, Presidente de Acción RSE  (organización que agrupa a las principales empresas chilenas que trabajan por la Responsabilidad Social Empresarial), por la Sra. Ximena Abogabir, presidenta y fundadora de Casa de la Paz, y, por la vocera de Alerta Isla Riesco, Sra. Ana Stipicic.

 

El libro es editado en un contexto país en el que se extienden los conflictos entre empresas y comunidades. Precisamente por ello busca contribuir con un modelo de comunicación y gestión en sustentabilidad socio-ambiental y emocional que permita miradas innovadoras y generadoras de confianza para la resolución de esos conflictos.

 

Hernán Dinamarca explica sus motivos para escribir este ensayo:

 

“He trabajado desde hace muchos años en comunicaciones y sustentabilidad. Lo he hecho en organizaciones ciudadanas, en la academia, dirigiendo medios de comunicación y en empresas. Siempre animado por la convicción que si nos ha tocado vivir en el actual cambio de época histórica, nuestra responsabilidad mayor es caminar construyendo una sociedad sustentable”. 

 

¿Por qué la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), un concepto polémico, es foco de su reflexión en este ensayo?

– En rigor, el foco es la idea fuerza sustentabilidad como el principal desafío cultural y de continuidad intergeneracional en el actual cambio de época histórica y de paradigma social. En ese marco, lo que afirmo es que la RSE es la forma específica en que el desafío de la sustentabilidad ha arribado a las empresas, que se han visto en las últimas décadas impelidas por la sociedad a hacerse cargo de tamaño e inédito desafío histórico. Ahora, eso de la polémica que acompaña a la RSE es muy cierto. Efectivamente, hay actores sociales que sospechan de todo discurso en torno a la RSE, hay empresas que con sus malas prácticas en sustentabilidad, sin duda, son merecedoras de esa desconfianza, y hay también un tercer tipo de actores sociales que con un enorme sentido de responsabilidad en las empresas y en la sociedad están tratando de avanzar en prácticas sustentables.

 

¿Qué propone en el ensayo?

– Hemos sistematizado un nuevo modelo de gestión integral para la sustentabilidad socio-ambiental y emocional en las organizaciones. Tenemos la convicción que la idea-práctica sustentabilidad está cambiando nuestras conversaciones, lo que es expresión de un cambio cultural. La tríada emergente opera así: una comunicación (que es poner en común) en transparencia (coherencia operativa entre el decir y el hacer) es condición para la sustentabilidad de empresas y comunidades. Y sobre la base de una comprensión común de ese modelo, consideramos fundamental avanzar en el diálogo social tripartito entre empresas, comunidades, gobiernos, en todos los niveles. Pero no cualquier diálogo, sino que uno inspirado en el respeto al legitimo otro, que siempre habla desde su propia memoria y convicciones. Un diálogo basado en la escucha activa, que es fundamental en la construcción de confianza. Esto hoy en Chile es muy importante. Diría que no resolveremos ningún desafío país si acaso no nos co-educamos unos a otros en la confianza y el respeto, en suma, en la empatía.

 

¿Sus lectores?

-En especial, el ensayo se orienta a los actores del diálogo social: a líderes directivos, a líderes ciudadanos, a líderes políticos, y a los comunicadores que suelen ser los llamados a mediar en estos conflictos socio-ambientales y emocionales.

 

Reseña del autor: Hernán Dinamarca es un ensayista chileno, periodista y Dr. en Comunicaciones. Este nuevo libro es el último de una serie de ensayos escritos y ensayos audiovisuales del autor centrados en la sustentabilidad como el principal desafío humano en el actual cambio de época histórica.

 

La casa editorial: PLANETA SOSTENIBLE es sello editorial y productora cultural cuyos ejes transversales son el patrimonio y la sustentabilidad. Busca fomentar el conocimiento y valoración del patrimonio cultural y natural con el fin de generar una conciencia más profunda acerca de nosotros mismos y comprender la riqueza de otros pueblos y culturas.  La edición del libro “¿SER O PERECER? Sustentabilidad y comunicación en las organizaciones” viene a complementar la línea editorial relacionada con la sustentabilidad e iniciada con la edición del libro DERECHO AMBIENTAL CHILENO, del abogado Rodrigo Guzmán Rosen.

 

El libro podrá adquirirse en el sitio web de la editorial www.planetasostenible.cl  y en las principales librerías del país.

 

Contacto Prensa

Valeria Solís T.

Editorial Planeta Sostenible

valeriasolist@gmail.com

09.3498229

 

Terremoto de 7,3 grados sacude Islas en la Antártica

 

Islas Shetland del Sur, Argentina, miércoles 17 de julio de 2013, La Nación.- Un sismo de magnitud 7,3 en la escala Richter tuvo epicentro este lunes en las Islas Shetland del Sur, en el océano Antártico, y fue registrado por la base antártica argentina Orcadas, informaron fuentes oficiales.

 

Un sismo de magnitud 7,3 en la escala Richter tuvo epicentro este lunes en las Islas Shetland del Sur, en el océano Antártico, y fue registrado por la base antártica argentina Orcadas, informaron fuentes oficiales.

 

La Dirección del Antártico de Argentina informó en un comunicado que el sismo se produjo a las 11.03 hora argentina (14.03 GMT) y fue captado por la estación sismológica de la base Orcadas. “Si bien el sismo ha sido de gran magnitud, no se han registrado daños materiales en la base y todo el personal se encuentra en perfecto estado”, señala el comunicado.

 

La Dirección del Antártico señaló que el sismo tuvo una magnitud en la escala de Richter “calculada en 7,3, con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad” y añadió que se registraron olas de gran magnitud, “sin llegar a ser un tsunami”, debido a la “geografía de la isla Orcadas que protege de grandes olas“.

 

El último acontecimiento fue en 2003, cuando un tsunami, producto de un sismo de 7,3 grados en la escala de Richter, afectó la base Orcadas, sin embargo, la entidad informó que en esa ocasión “el maremoto fue amortiguado en gran medida por el campo de hielo marino, que era muy extenso en esta época del año”.

 

La base Orcadas es la base científica permanente más antigua del mundo y sus estudios han permitido conocer la historia meteorológica de esa zona y vincularla con el cambio climático mundial

 

ESPECIAL: RACISMO, LA LACRA QUE NOS AQUEJA

 

Los Países más racistas del Mundo

 

Madrid, España, miércoles 17 de julio de 2013, 20 Minutos.- El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento. Si tienes que visitar algún país de estos y eres de origen latinoamericano, raza negra, asiático o de oriente medio toma las debidas precauciones.

 

1. España

 

España es visto como el país mas racista del mundo por muchas personas, la sociedad española esta muy arraigada a algo que llaman “raza española” e inclusive muchos grupos neo nazis, franquistas, falangistas y skinheads apoyan la idea de la raza pura española cuando en realidad no existe tal… Ver mas

 

2. Argentina

 

El racismo en argentina es sumamente palpable desde la sociedad hasta el gobierno, la población argentina usa términos como “negro” o “cabecitas negras” como términos despectivos por aquellos que no son rubios y aunque lo digan “de cariño” la connotación es evidente, esto en el aspecto cultural… Ver mas

 

3. USA

 

La política estadounidense desde su independencia ha sido meramente racista, esclavitud, genocidio indígena, segregación racial sistematica e institucional. el racismo norteamericano es palpable en todos los ámbitos de la vida, los ataques a negros y latinos, chinos y japoneses, musulmanes y jud… Ver mas

 

4. Alemania

 

Los alemanes temen a su pasado nazi, pero también una muy buena parte de la población se sienten orgullosas de su pasado nazi, cantando himnos de la Alemania nazi en fiestas y bares (como los que son comunes en Nuremberg), además de que se reportan numerosos ataques a judíos y musulmanes… Ver mas

 

5. Gran Bretaña

 

El racismo de los ingleses podemos decir que es total en la población inglesa, pues se muestran como los modelos de progreso europeo, además de un sentimiento de superioridad racial y cultural. los ingleses muestran su racismo desde los medios impresos hasta en la vida diaria, como el trato… Ver mas

 

6. Israel

 

Israel es de los países mas racistas, curioso a su historia llena de persecución y genocidio, pero lo cierto es que su racismo es milenario, pues se muestran no superiores racialmente, si no aun peor, superiores divinamente como el pueblo elegido de dios y con esta premisa tiende a los demás… Ver mas

 

7. Chile

 

Este país sudamericano tiene un particular odio sumamente palpable por los indígenas mapuches, quienes han denunciado esto por años, así como una discriminación evidente contra peruanos y bolivianos a quienes ven como personas inferiores racialmente, aunque esto solo es en un sector de la… Ver mas

 

8. Rusia

 

Lamentablemente el cáncer del fascismo alcanzo a Rusia. se han visto múltiples y frecuentes ataques a extranjeros de diferentes nacionalidades y religiones, así mismo se han multiplicado enormemente grupos neo nazis y de skinheads de tendencia fascista que han hecho marchas de gran magnitud… Ver mas

 

9. Sudáfrica

 

El país africano con el mayor racismo en toda África, aquí el racismo fue por años impulsado por los blancos con su política de apartheid, la cual se institucionalizo y marco la vida de muchos por años, aquellos blancos mantuvieron en discriminación y violencia a los negros, pero el sistema de… Ver mas

 

10. Paises Nordicos

 

Los hechos son sumamente similares que los países bálticos, ataque a musulmanes y el florecimiento de grupos neo nazis y de skinheads de tendencia fascista. más aun la herencia nórdica que desde un punto de vista ultra derechista más que patriótico también crece. Se tiene también noticias de que… Ver mas

 

EEUU: Asesino de afroamericano es absuelto

 

Florida, EEUU, miércoles 17 de julio de 2013, Deutsche Welle.- Controvertido caso llega a su fin en EE.UU. Un tribunal estadounidense libera a George Zimmerman de toda culpa por el asesinato de Trayvon Martin. El caso atrajo la atención mundial al reavivar el debate sobre el racismo en Estados Unidos y sus instituciones.

 

A principios de 2012, la muerte de un adolescente negro a manos de un hombre mestizo en Sanford, Florida, reavivó el debate sobre el racismo prevalente en Estados Unidos y sus instituciones. Las circunstancias poco claras bajo las que ocurrió el suceso sugerían que Trayvon Martin, un afroamericano de 17 años, pudo ser asesinado por George Zimmerman, de padre anglosajón y madre peruana, debido al color de su piel y a su indumentaria. Pero este sábado (13.7.2013), el tribunal que llevaba el caso liberó a Zimmerman de toda culpa.

 

Tras dieciséis horas de deliberaciones, todas las integrantes del jurado –cinco mujeres anglosajonas y una hispana– declararon estar convencidas de que Zimmerman, de 29 años, había disparado y matado a Martin en legítima defensa. “Su fianza será liberada, su monitor GPS será desconectado y no tendrá más cuentas pendientes con la Justicia”, anunció la jueza Debra Nelson. La fiscalía no consiguió demostrar que hubo “mala voluntad y odio” en la actuación de Zimmerman; condiciones imprescindibles para condenarlo a cadena perpetua por asesinato en segundo grado.

Opacas circunstancias

 

Este caso atizó de nuevos las añejas tensiones que existen entre afroamericanos, hispanos y anglosajones en EE.UU. En la imagen, George Zimmerman.

 

El 26 de febrero de 2012, Trayvon Martin caminaba por el vecindario donde George Zimmerman –que entonces tenía 28 años– ejercía de vigilante voluntario. Martin vestía una sudadera con capucha. Zimmerman vio al joven y llamó a la policía por considerarlo “sospechoso”; varias casas de su barrio habían sido objeto de robos cometidos predominantemente por jóvenes negros. Ignorando los consejos del agente, Zimmerman decidió seguir a Martin llevando una pistola consigo. Martin no estaba armado.

 

Un intercambio de palabras hostiles fue seguido por un forcejeo físico cuya intensidad nunca quedó bien definida. Fue durante la pelea que Zimmerman disparó contra Martin y le quitó la vida. Aunque este caso atizó de nuevos las añejas tensiones que existen entre la comunidad afroamericana, la hispana y la anglosajona, en el juicio escasearon las alusiones a la etnicidad de sus protagonistas y a la posible discriminación racial en la que incurrieron los primeros agentes policiales en llegar a la escena del crimen.

Controvertido trasfondo

 

En febrero de 2012, Trayvon Martin (foto) caminaba por el vecindario donde Zimmerman ejercía de vigilante voluntario. Martin vestía una sudadera con capucha.

 

“Este caso nunca ha girado alrededor de la etnicidad o del derecho a la posesión de armas”, aclaró Angela Corey, fiscal cercana a la parte acusadora. “Nosotros creemos que este caso siempre ha tenido que ver con los límites. Y George Zimmerman excedió esos límites”, agregó la jurista, haciendo referencia al hecho de que Zimmerman buscó “hacer justicia” con su propia mano, pese a las advertencias que le hizo la policía. En los pronunciamientos hechos al final del juicio, los abogados de las partes implicadas resumen las posiciones de miles de personas que salieron a las calles para celebrar o protestar pacíficamente contra el veredicto.

 

“Zimmerman ha sido un chivo expiatorio en un caso de derechos civiles”, senaló Mark O’Mara, quien asumió la defensa de Zimmerman de forma voluntaria y sin contraprestación económica. El abogado siempre negó que lo ocurrido tuviera el trasfondo racial que los defensores de los derechos de los afroamericanos le atribuyeron al incidente. O’Mara logró convencer al jurado de que existían “dudas razonables” suficientes para exculpar al acusado. “Zimmerman nunca fue culpable de nada excepto de protegerse a sí mismo”, subrayó su defensor.

 

Por su parte, Ben Crump, abogado de la familia de Martin, dijo a los reporteros presentes que sería “intelectualmente deshonesto” pretender que la muerte de Martin y el caso en general no tenían un trasfondo racial. “Todo el mundo estaba atento a este caso por una razón: lo que la gente quería era ver qué tan lejos habíamos llegado en Estados Unidos en materia de igualdad ante la Justicia”, explicaba Crump, conocido abogado en casos de derechos sociales de la comunidad afroamericana. Tanto él como la Fiscalía aceptaron con resignación la sentencia del tribunal.

 

EEUU: Protestas por fallo absolutorio de criminal racista

 

California, EEUU, miércoles 17 de julio de 2013, Soy Chile.- Estadounidenses protestaron contra el fallo que absolvió a George Zimmerman, el guardia que mató a un joven negro. Además hubo bloqueos de calles en repudio a la decisión que tomó la justicia por la muerte de Trayvon Martin, ocurrida en 2012. El caso reabrió el debate sobre las relaciones raciales.

 

Trayvon Martin murió en 2012. (@IamBCoolin)

 

Varias decenas de personas fueron arrestadas hoy en Los Ángeles (California) y en Nueva York durante las protestas organizadas tras la absolución del ex guardia George Zimmerman, acusado del asesinato del joven negro Trayvon Martin, informaron las autoridades estadounidenses.

La policía de Los Ángeles detuvo a seis manifestantes por su negativa a dispersarse y levantar el bloqueo de una de las principales arterias de la ciudad.

Algunas de las personas que participaban en las protestas de la ciudad angelina lanzaron piedras y pilas a los agentes de seguridad, quienes dispararon balas de fogueo en respuesta a los ataques, según el diario Los Angeles Times.

En Nueva York, más de un millar de personas se manifestaron en Times Square anoche, recorriendo las calles de Manhattan para evitar a la policía que reportó el arresto de al menos una docena de manifestantes.

En el caso de la ciudad de Oakland (California) también se registraron disturbios, aunque hasta el momento se desconoce el número de detenidos.

Las manifestaciones que tuvieron lugar en otras ciudades como San Francisco, Sacramento, Boston o Chicago fueron de carácter pacífico.

Debido a las incipientes protestas, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió este domingo a la ciudadanía “una reflexión calmada” sobre lo ocurrido, en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Zimmerman, de 29 años y de origen hispano, fue declarado el sábado inocente de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que se le imputaban por la muerte en 2012 en Florida del adolescente negro desarmado Trayvon Martin.

Tras algo más de 16 horas de intensas deliberaciones, el jurado, compuesto por seis mujeres, alcanzó el veredicto unánime de no culpable para ambos cargos y lo entregó por escrito a la jueza encargada del caso, Debra Nelson.

El caso Zimmerman ha tenido una gran repercusión mediática en Estados Unidos y reabrió el debate en torno a las relaciones raciales, los derechos civiles y el uso de armas en legítima defensa, con las principales cadenas de televisión retransmitiendo en directo el juicio.

 

Italia: Parlamentario de ultraderecha insulta a ministra congoleso-italiana

 

Roma, Italia, miércoles 17 de julio de 2013, Deutsche Welle.- Italia: polémica por político que comparó a ministra con simio. Senador de la Liga del Norte lanzó duras declaraciones contra la titular de Inmigración, la congoleso-italiana Cécile Kyenge. Malestar en el Gobierno. Durante una actividad del partido derechista Liga del Norte, famoso por sus políticas antiinmigración, el vicepresidente del Senado, Roberto Calderoli, realizó el sábado 13 de julio unas declaraciones que tienen enfurecido al Gobierno, al realizar comparaciones denigrantes contra la Ministra de Inmigración, Cécile Kyenge.

Calderoli dijo ante sus seguidores en Treviglio que “cuando veo imágenes de Kyenge no puedo dejar de pensar, si bien no digo que ella lo sea, en la imagen de un orangután”. Luego añadió que estaba bien que Kyenge sea ministra, “aunque tal vez debió serlo en su propio país”. Según el diario Corriere Della Sera, finalmente el senador añadió que la ministra “hace que muchos inmigrantes ilegales crean que acá encontrarán algo como Estados Unidos”.

 

Calderoli había tenido problemas antes con los musulmanes.

 

Kyenge es una doctora nacida en Congo que se convirtió en la primera ministra negra de Italia cuando el gabinete del actual primer ministro, Enrico Letta, asumió el mando tras superar una serie de tensiones en un país que estuvo en vilo político durante semanas, al no conseguir un acuerdo que asegurara un gobierno sólido.

Exigen que Calderoli dimita

El primer ministro Enrico Letta criticó con dureza las palabras de Calderoli este domingo (14.07.2013). Mediante un comunicado de prensa, la autoridad calificó de “inaceptables” y “más allá de todo límite” las palabras del político y ofreció toda su solidaridad con su ministra. Otros han solicitado que Calderoli renuncie a sus cargos. El ministro Gianpiero D’Alia dijo que los comentarios evocaban la clase de racismo que aplicaba el Ku Klux Klan en Estados Unidos.

En los últimos meses, la ministra Kyenge ha debido enfrentar incluso amenazas de muerte. Poco antes de viajar a la región norte de Italia, donde está la base política de la Liga del Norte, una autoridad local de ese partido fue expulsado al sugerir en Facebook que alguien debiera violar a la ministra para que “pueda entender lo que sufren las víctimas de crímenes atroces”.

La Liga del Norte acusa a los inmigrantes de los crímenes violentos ocurridos en Italia. La ministra reacciona a estas provocaciones diciendo que esa clase de racismo, más que afectarla a ella, en el fondo perjudica a todos los italianos. Tras los pedidos de miembros incluso de su propio partido, Calderoli se disculpó este domingo por sus palabras diciendo que eran “una broma”.

 

 

………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s