Boletin GAL 1565

uno

BOLETIN GAL 1565

Nº 1.565. Viernes 19 de Julio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web https://boletingal.wordpress.com

 

RESUMEN

 

LOCALES

 

Providencia: Consulta ciudadana sobre temas comunales en julio

Providencia, viernes 19 de julio de 2013, Piensa Providencia.- Consulta sobre temas comunales se realizará a fines de julio. Entre el jueves 25 y el lunes 29 de julio, la Municipalidad de Providencia realizará la Consulta Ciudadana “Providencia Se Activa” en el marco del proceso participativo de construcción del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2013 – 2021. En esta consulta podrán participar todos quienes viven, estudian y trabajan en Providencia. 

 

Timos en el sector de la construcción

Santiago, viernes 19 de julio de 2013, por Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, El Mostrador.- Es indudable que para sacarle mayor rentabilidad económica a los terrenos localizados dentro de los límites urbanos de las ciudades, en la medida de que los Planes Reguladores Comunales (PRC) lo permitan, los actores inmobiliarios tenderán a construir torres con las alturas máximas permitidas en esos instrumentos normativos locales.

 

Seminario sobre la experiencia alemana en valores en las políticas públicas

Santiago, viernes 19 de julio de 2013, Centro Democracia y Comunidad y la Fundación Konrad Adenauer.- Invitación al seminario “Los Valores en las Políticas Públicas, la Experiencia de Alemania”. El Centro Democracia y Comunidad y la Fundación Konrad Adenauer, tienen el agrado de invitarlo al seminario “Los Valores en la Políticas Publicas, la Experiencia Alemana”, la actividad contará con la destacada exposición del director adjunto de la División de Políticas Públicas y Asesoramiento de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, Nico Lange.

Invitan a celebraciones por Fiestas Patrias de Perú

Santiago, viernes 19 de julio de 2013, Embajada de Perú.- Celebraciones en Santiago por el 192º Aniversario de la Independencia del Perú.

 

NACIONALES

 

Participación ciudadana es cuando las evaluaciones ambientales consideran la opinión vecinal

Santiago, viernes 19 de julio de 2013, por Danae Mlynarz, El Quinto Poder.- Participación Ciudadana, ahora es cuando. Los espacios de acceso a influir en el poder están distribuidos desigualmente, por eso es necesario avanzar en institucionalizar la participación a través de diversos mecanismos. Y sobre esa forma concreta de avanzar en participación ciudadana hemos escuchado muy poco. Hoy es común escuchar que la ciudadanía está más empoderada, que hay que escuchar a la ciudadanía, que comenzamos un nuevo ciclo político donde el contrato social entre el Estado y sus ciudadanos debe ser distinto, que es necesario contar con más y mejor participación ciudadana.

 

Arica: Convocan a manifestación ciudadana contra contaminación

Arica, viernes 19 de julio de 2013, por Aníbal Díaz, Vocero Coordinadora, Generación 80.- Por la defensa de la vida, el agua y la tierra: Segundo Tribunal Ambiental declara admisible la demanda por daño ambiental en Arica. Con fecha 1 de julio el Segundo Tribunal Ambiental de Chile, resuelve declarar admisible la demanda por daño ambiental contra el Ministerio de Medio Ambiente, presentada por una diversidad de organizaciones y movimientos sociales, comunidades indígenas y personas naturales de la XV Región de Arica y Parinacota.

Comunicado de organizaciones socio-ambientales sobre paralización de Pascua Lama

Valle del Huasco, viernes 19 de julio de 2013, El Dínamo.- “Por el agua y la vida”: Comunidades del Huasco y ambientalistas aplauden paralización de Pascua Lama. Organizaciones de la zona aledaña al polémico proyecto binacional de Barrick Gold recibieron “con gran alegría y satisfacción esta nueva muestra de comprensión de las autoridades judiciales de la inviabilidad de la megaminería química en los ecosistemas glaciares y periglaciares”.

 

Convocan a ciudadanía a diseñar estrategia para enfrentar proyecto de Codelco

Rancagua, viernes 19 de julio de 2013, El Ciudadano.- Convocan a jornada para enfrentar nuevo megaproyecto de Codelco. Las comunidades afectadas por el proyecto Andina 244 convocan para el próximo sábado 20 de  julio a una jornada de encuentro y planificación estratégica para enfrentar el proyecto minero de Codelco en el Valle de Aconcagua, que de concretarse removería 244 mil toneladas de roca al día afectando reservas de agua, glaciares y la calidad de vida de las comunidades en derredor.

La cita es en el Parques de Estudio y Reflexión Los Manantiales, ubicado en el kilómetro 69 de la ruta 5 norte. La hora fijada es desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

 

Cambio climático: TVN dedica programa a extinción del picaflor de Arica

Arica, viernes 19 de julio de 2013, Soy Chile.-  Extinción del picaflor de Arica será tema central de nuevo capítulo de programa ecológico de TVN. “Cambio Global”, transmitido por las pantallas de TVN, dedicará el programa de este domingo 21 de julio a la paulatina desaparición de esta ave endémica de la zona, que es la más pequeña de Chile y la segunda más pequeña del mundo.

 

Licitan planta desalinizadora en Caldera

Caldera, viernes 19 de julio de 2013, por Francisca Rivas, Radio bio Bio.- Mantienen licitación para instalar planta desalinizadora en Caldera. Pese a haber realizado un estudio de prefactibilidad a cargo de la Corporación para la Competitividad e Innovación de Atacama (CCIRA), en que se demuestra la viabilidad económica de instalar una planta desalinizadora en el sector Punta Padrones de la comuna de Caldera, aún no se ha elegido un candidato, por lo que se mantiene abierto el proceso de licitación. Serían alrededor de 15 empresas las que han manifestado interés, según corroboró CCIRA, y se está en la etapa de revisión de las propuestas económicas de las empresas consultoras.

 

Petorca: Denuncian delitos hídricos y falta de embalses por sequía

Petorca, viernes 19 de julio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Denuncian captaciones ilegales y falta de embalses por sequía en Petorca. Un reportaje televisivo que denuncia la existencia de un dren de agua ilegal en la comuna de Petorca, reinstaló el problema del robo de agua en la quinta región y la sequía en la comuna. En este escenario, organizaciones de agricultores y ambientalistas claman por soluciones ante el escenario de escasez que se proyecta para la zona.

 

Detectan dioxina en criadero avícola de Región de O’Higgins

Requinoa, viernes 19 de julio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Fiscalización en región de O´Higgins detecta dioxina en criadero avícola. Este caso de polución en un criadero avícola puso nuevamente en el tapete la presencia de contaminantes en producción de carne. Desde la Conadecus, advierten de la presencia de dioxinas en una zona de producción, lo que obliga una mayor fiscalización.

 

Llegan de China equipos del Parque Eólico Cuel

Lirquén, viernes 19 de julio de 2013, Soy Chile.-  Torres de aerogeneración para el Parque Eólico Cuel ya se encuentran almacenadas en el Puerto Lirquén. Se trata de 22 estructuras que llegaron repartidas en cuatro naves en un viaje que duró cerca de dos meses. Esta es la primera descarga de material correspondiente al parque que generará 33 MW.

 

Dalcahue: Vecinos y municipio se oponen a planta tratadora de residuos líquidos

Dalcahue, viernes 19 de julio de 2013, por Daniel Medina, Radio Bío Bío.-  Alcalde de Dalcahue respalda oposición de vecinos a planta tratadora de residuos líquidos. El alcalde de Dalcahue, Juan Alberto Pérez, afirmó que los vecinos del sector Pindapulli que se oponen la planta de tratamiento de residuos industriales líquidos tienen bastante fundamentos y, como municipio, comparten todas esas inquietudes.

Vecinos de Corral se toman la ciudad por mejores condiciones de vida

Corral, viernes 19 de julio de 2013, Soy Chile.-  Vecinos de Corral volvieron a instalar barricadas en los accesos de la comuna. Por segundo día se mantienen movilizados en reclamo de mejores accesos al sector del Hospital, entre otras demandas. La comuna de Corral se mantiene movilizada por segundo día consecutivo, con la instalación de barricadas en los accesos de la ciudad.

Pueblos Originarios presentan Manifiesto por una Nueva Constitución

Temuco, viernes 19 de julio de 2013, El Ciudadano.- A partir del 12 de julio del 2013, un grupo de profesionales, entre ellas la académica mapuche Elisa Loncon, a través de un informativo señalan: “Sin ninguna bandera partidaria e inspirados en el derecho a la libre determinación, hemos emprendido la iniciativa de promover en la agenda pública un Manifiesto de firmantes de Pueblos Originarios que demandamos reconocimiento efectivo de los derechos colectivos en una Nueva Constitución”. Agregan: “Nuestra meta es participar del debate político constitucional con este manifiesto con firmas de adherentes de los diferentes pueblos originarios…”

 

Ancud: En agosto harán simulacro de tsunami

Ancud, viernes 19 de julio de 2013, por César Cárdenas, Soy Chile.- En agosto se desarrollará el primer simulacro de tsunami en Ancud. La actividad se coordinará en conjunto entre el comité de emergencia comunal y la Onemi de la Región de Los Lagos.

 

Crean rutina para una vida saludable

Santiago, viernes 19 de julio de 2013, por Cecilia Yáñez, La Tercera.-Expertos crean rutina de ejercicios de siete minutos para mantenerse en forma. Son 12 tipos de ejercicios que no requieren implementos y equivalen a 20 minutos de trabajo intenso. Según sus creadores, no sólo se mejora la condición física, también ayuda en la baja de peso.

 

GLOBALES

 

Ante el cambio climático son necesarios planes de adaptación locales

Buenos Aires, Argentina, viernes 19 de julio de 2013, por Facultad de Agronomía  de la UBA, Ecoportal.- El desafío de ser menos vulnerables ante al cambio climático. La problemática de la adaptación al clima impacta a todos los países. En Europa ya se implementaron leyes que obligan a las comunidades a tener un plan de adaptación al clima. En América latina, es necesario avanzar hacia un mayor desarrollo, integrado y local, señala Michelle Bonatti en su tesis de doctorado de la FAUBA.

 

COP 20 tratará de lograr acuerdo vinculante sobre cambio climático

Lima, Perú, viernes 19 de julio de 2013, Andina.- Perú será sede en el 2014 del evento mundial más grande sobre cambio climático. COP20 buscará alcanzar acuerdo internacional vinculante sobre cambio climático. La Conferencia de las Partes de Naciones Unidas conocida como la COP20 que se desarrollará en el Perú en el 2014, buscará alcanzar un acuerdo vinculante sobre cambio climático, que pueda reemplazar al protocolo de Kyoto, señaló hoy el ministro del Ambiente, Javier Pulgar-Vidal.

 

Nuevo acuerdo sobre cambio climático debe incluir financiamiento de mitigación de GEI

La Habana, Cuba, viernes 19 de julio de 2013, por Alfredo Boada Mola, Prensa Latina.- Un nuevo convenio sobre cambio climático para que sea efectivo debe contemplar que los países en desarrollo reciban financiamiento de las naciones desarrolladas para mitigar la emisión de gases de invernadero, causantes del calentamiento global.

 

Centroamérica: La agricultura debe adaptarse al cambio climático

San José, Costa Rica, viernes 19 de julio de 2013, Iagua.- Agricultura y cambio climático: impacto en doble vía. Las recientes inundaciones y sequías a nivel mundial, atribuidas por algunos expertos al fenómeno del cambio climático, han generado grandes pérdidas para el sector agrícola,tanto en producción como en infraestructura; sin embargo, esta es la actividad económica que más contribuye a la generación de gases de efecto invernadero.

 

China y EEUU acuerdan iniciativas conjuntas contra el cambio climático

Washington, EEUU, viernes 19 de julio de 2013, por Carey L. Biron, IPS.- China y EEUU más cerca contra el cambio climático. China y Estados Unidos acordaron un conjunto de iniciativas que podrían ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus respectivas economías, las más grandes del mundo y las más contaminantes. Organizaciones ambientalistas aplaudieron la noticia inicial del acuerdo alcanzado entre el miércoles 10 y el jueves 11 de este mes. Además, parece que las relaciones entre las dos potencias mejoraron un poco, lo que podría servir de base para una nueva cooperación importante en las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

 

Capriles: La cara viva del fascismo llega a Chile

Santiago, Chile, viernes 19 de julio de 2013, por Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, El Ciudadano.- Anuncian que el derrotado político ultra-derechista venezolano Henrique Capriles Radonski (HCR) viene a Chile esta semana, mientras los grandes medios locales, venezolanos e internacionales todavía hacen invisible la ola de muerte y violencia que convocó el 15 de abril, después de perder las elecciones del día anterior, con el pretexto de un aparentemente inocuo cacerolazo para “descargar esa arrechera” (rabia)… “para que se oiga en todo el mundo”. (1)

 

Capriles busca auxilio en Pinochet

Ciudad de México, México, viernes 19 de julio de 2013, por Euribes Guevara, Aporrea. – Es un hecho evidente que la oposición ha salido con las tablas en la cabeza en sus andanzas conspirativas en el exterior. Solo han logrado reunirse con la rancia derechista de algunos países. Y ocupar titulares ponzoñosos en los diarios derechistas de esos países. Por donde han pasado estos pelucones han recibido el repudio de los movimientos sociales y democráticos quienes están resteados con la Revolución Bolivariana. Esto último no lo reseñan las corporaciones mediáticas al servicio del gran capital.

 

Bachelet descarta cita con Capriles

Santiago, Chile, viernes 19 de julio de 2013, El Mercurio.- Bachelet descarta cita con Capriles: No nos podremos juntar por problemas de agenda. La candidata presidencial además calificó como “correcta” la decisión del PPD de bajar la candidatura del ex ministro Víctor Manuel Rebolledo. “Chile requiere de la política pero de buena política”, sostuvo.

 

DC recibe a Capriles

Santiago, Chile, viernes 19 de julio de 2013, La Segunda.- Patricio Walker: “Con mucha honra vamos a recibir a Capriles”. Consultado sobre si la candidata presidencial Michelle Bachelet, lo recibirá también, el senador DC respondió que “yo no soy quién para pautear ni a la ex Presidenta Bachelet como al Presidente Piñera”.

 

Visita de Capriles genera tensión en Chile

Santiago, Chile, viernes 19 de julio de 2013, El Mostrador.- Piñera anunció que lo recibiría pero fuera de La Moneda. Las claves políticas de la visita de Capriles que generan tensión en la derecha. La decisión del jefe de Estado no ha estado ajena a la polémica, considerando que la gira del líder opositor venezolano tiene el fin de conseguir apoyo para un nuevo recuento de los votos de las elecciones presidenciales de abril, donde fue derrotado por estrecho margen por el actual mandatario Nicolás Maduro, cuyo triunfo en las urnas fue reconocido por el gobierno chileno.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Providencia: Consulta ciudadana sobre temas comunales en julio

 

Providencia, viernes 19 de julio de 2013, Piensa Providencia.- Consulta sobre temas comunales se realizará a fines de julio. Entre el jueves 25 y el lunes 29 de julio, la Municipalidad de Providencia realizará la Consulta Ciudadana “Providencia Se Activa” en el marco del proceso participativo de construcción del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2013 – 2021. En esta consulta podrán participar todos quienes viven, estudian y trabajan en Providencia. 

 

¿En qué consiste?

Los ciudadanos podrán dar su opinión sobre la comuna que desean para los próximos 8 años en torno a temas como medio ambiente, transporte sustentable, equipamiento municipal, seguridad ciudadana, espacios públicos, apoyo al adulto mayor y cultura, entre otros, priorizando las líneas de acción y los proyectos que el municipio puede impulsar en los próximos años.

Dentro de la consulta se incorporarán iniciativas propuestas por la comunidad durante las actividades de participación que el Municipio impulsó entre marzo y junio de este año, como los Cabildos Territoriales, las Mesas Ciudadanas y el Encuentro de Movilidad Urbana.  Los resultados del sondeo serán publicados y considerados por la Municipalidad en la definición del PLADECO.

¿Cómo participar?

Durante los cinco días mencionados, quienes viven, estudian y trabajan podrán acceder al sondeo en forma virtual, a través del sitio www.providencia.cl, ingresando a la noticia “Providencia Se Activa, Consulta Ciudadana”. Alternativamente, podrán acudir a cualquiera de los 24 puntos presenciales de votación que se instalarán en toda la comuna, en los que contarán con el apoyo de funcionarios capacitados.

El único requisito para participar será registrar el número de RUT, el que servirá para validar el voto. Este dato personal no será entregado a ninguna institución o persona, y será borrado una vez finalizado el plazo de la consulta, asegurando que las respuestas sean totalmente anónimas.

 

Puedes revisar los puntos físicos de votación aquí:

Metro Bustamante (Parque Bustamante con Bilbao)

Plaza Pedro de Valdivia (Pedro de Valdivia con Bilbao)

Plaza La Alcaldesa (Bilbao con Los Leones)

Plaza Las Lilas (Eliodoro Yáñez con Carlos Silva Vildósola)

Plaza Centenario (Municipalidad de Providencia, Pedro de Valdivia 963)

Metro Tobalaba (Tobalaba con Providencia)

Paseo Las Palmas (Ricardo Lyon con Providencia)

Metro Pedro de Valdivia (Marchant Pereira con Providencia)

Plaza de la Aviación (Calle del Arzobispo con Providencia)

Metro Santa Isabel (Santa Isabel con General Bustamante)

Plaza El Molino (Calle del Arzobispo con Bellavista)

Parque de las Esculturas (Santa María con Pedro de Valdivia Norte)

Rancagua con Infante (Plazoleta en Infante, entre Diagonal Rancagua y Alférez Real)

Metro Bilbao (Bilbao con Tobalaba)

Café Literario Santa Isabel (Santa Isabel 1240; entre Caupolicán y Manuel Montt)

Café Literario Parque Bustamante (Bustamante 50; altura Juana de Lestonac)

Café Literario Parque Balmaceda (Providencia 410; altura Condell)

Biblioteca Municipal de Providencia (Providencia 1590; con Antonio Bellet)

Juventud Providencia (Manuel Montt 101; con Nueva Providencia)

Centro de Salud El Aguilucho (El Aguilucho 3292; con Cerro de Pasco)

Centro de Salud Alessandri (Los Jesuitas 857; entre Infante y Julio Prado)

Club Providencia (Pocuro 2878; entre Jorge Matte y República de Cuba)

Costanera Center

 

Por último, se instalará un punto móvil en las ferias libres de la comuna:

Jueves 25: Santa María (frente a Phillips)

Viernes 26: Los Concilios (con Renato Zanelli)

Sábado 27: Caupolicán (con Santa Isabel)

Domingo 28: Santa María (frente a Phillips)

 

Timos en el sector de la construcción

 

Santiago, viernes 19 de julio de 2013, por Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, El Mostrador.- Es indudable que para sacarle mayor rentabilidad económica a los terrenos localizados dentro de los límites urbanos de las ciudades, en la medida de que los Planes Reguladores Comunales (PRC) lo permitan, los actores inmobiliarios tenderán a construir torres con las alturas máximas permitidas en esos instrumentos normativos locales.

 

En ocasiones los alcaldes toman iniciativas conducentes a regular la excesiva densificación poniendo límites a esas alturas y el artículo 117º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) les entrega atribuciones para congelar, hasta por el período de un año, con autorizaciones trimestrales parciales que se deben publicar en el Diario Oficial, los ingresos en las Direcciones de Obras de solicitudes  de permisos de edificación siempre y cuando las municipalidades hayan iniciado los estudios pertinentes para modificar las reglas del juego contenidas en los PRC y la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo esté de acuerdo con ello.

 

Cuando los alcaldes se han visto forzados a restringir las alturas de las edificaciones en ciertos sectores de sus comunas, pero no se quieren enemistar con el influyente sector de la construcción, lisa y llanamente no aplican dicho artículo 117º y con la ayuda de los funcionarios municipales se encargan de transmitir a los actores que se desenvuelven en este mercado cual será el nuevo escenario normativo y con esta información privilegiada las empresas del rubro inician las presentaciones de permisos de anteproyectos, aunque no sean propietarias de los predios en donde se emplazarán sus torres.

 

Nos recordamos que este episodio oportunamente llegó a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados para que sus honorables miembros efectuaran una Comisión Investigadora, citando al Contralor General y al Ministro sectorial para que les explicarán lo acontecido, pero a esos parlamentarios les dio lata acometer la labor de fiscalización respectiva y todo quedó en nada. No sabemos si más de algunos de ellos tienen intereses inmobiliarios, pero el hecho concreto es que olímpicamente se negaron a “hacer la pega”.

 

El artículo 1.1.3. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) dice que “Las solicitudes de aprobaciones o permisos presentadas ante las Direcciones de Obras Municipales serán evaluadas y resueltas conforme a las normas vigentes en la fecha de su ingreso. Tratándose de normas técnicas de instalaciones o de urbanización, deberán ser evaluadas y resueltas por los organismos competentes de conformidad a las normas vigentes en la fecha de ingreso de la solicitud del permiso respectivo ante la Dirección de Obras Municipales”, lo cual es de suma obviedad.

 

Aprovechándose indebidamente del recién reseñado artículo de la OGUC se acostumbra que el congelamiento aludido en el artículo 117º de la LGUC no afecta ni a las simples solicitudes de anteproyectos ni a las solicitudes de permisos de edificación y por ello cuando hay cambios que restringen las normas se producen verdaderas avalanchas de peticiones para tramitar autorizaciones.

 

Recordemos que toda solicitud no asegura a nadie un acto terminal porque si no está bien presentada debe ser observada por la autoridad competente y si no se resuelve en un plazo determinado tiene que ser obligatoriamente rechazada.

 

Este ardid se ha presentado en algunas ocasiones y nos recordamos del caso aquel en que se construyeron 77 edificios con alturas muy superiores a las fijadas en una modificación que tuvo el PRC de Las Condes hace 10 años atrás: en diciembre del 2003 se contempló una altura máxima de 15 pisos.

 

En esa ocasión incluso no se respetaron ni los plazos fijos perentorios de la OGUC que median entre las fechas de las solicitudes de permisos y la obtención de los mismos. Esta pillería, confirmada por la erudita Contraloría General de la República (CGR), le significó millonarias ganancias irregulares a los influyentes poseedores de esos actos caducados, pero como estamos en Chile nadie se dio por aludido y las torres, producto del engaño, ya son hechos consumados.

 

Nos recordamos que este episodio oportunamente llegó a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados para que sus honorables miembros efectuaran una Comisión Investigadora, citando al Contralor General y al Ministro sectorial para que les explicarán lo acontecido, pero a esos parlamentarios les dio lata acometer la labor de fiscalización respectiva y todo quedó en nada. No sabemos si más de algunos de ellos tienen intereses inmobiliarios, pero el hecho concreto es que olímpicamente se negaron a “hacer la pega”.

 

En rigor y si fuéramos serios para abordar esta materia, solamente los actos administrativos de los permisos de edificación cursados legalmente por cada Dirección de Obras, con anterioridad a la vigencia del congelamiento, por lo tanto, adscritos a las normas urbanísticas más permisivas que se derogarán más adelante con la modificación del PRC en estudio, deberían estar exentos del “castigo”, ello por la simple razón de que, si están bien otorgados, se incorporan al patrimonio de su titular.

 

Cuando Carolina Tohá asumió como alcaldesa de Santiago, anunció con bombos y platillos que iba a congelar el sector hacia el sur de la Avenida Matta e inmediatamente se produjo un ingreso masivo de solicitudes de permisos, con lo cual su buen deseo proteccionista se ha visto transgredido por la “picardía del chileno” asistido por una institucionalidad que tiene por norte exclusivamente facilitar la consecución de negocios enmarcados en la ley en la “medida de lo posible” ya que el crecimiento económico está por sobre toda otra consideración, por muy loable que esta sea.

 

Por último una pregunta cándida al ministro de Vivienda y Urbanismo: ¿ahora que tenemos una flamante Política Nacional de Desarrollo Urbano contenida en un documento de 48 páginas que se encuentra radicado para su toma de razón en la CGR, será posible que la División de Desarrollo Urbano de su ministerio emita una Circular interpretativa para no seguir con la trampa que hemos resumido en esta columna?

 

Seminario sobre la experiencia alemana en valores en las políticas públicas

 

Santiago, viernes 19 de julio de 2013, Centro Democracia y Comunidad y la Fundación Konrad Adenauer.- Invitación al seminario “Los Valores en las Políticas Públicas, la Experiencia de Alemania”. El Centro Democracia y Comunidad y la Fundación Konrad Adenauer, tienen el agrado de invitarlo al seminario “Los Valores en la Políticas Publicas, la Experiencia Alemana”, la actividad contará con la destacada exposición del director adjunto de la División de Políticas Públicas y Asesoramiento de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, Nico Lange.
La actividad se desarrollará el martes 30 de junio, a las 18.00 horas en el Hotel Neruda, ubicado en Av. Pedro de Valdivia 164, Providencia.

 

Por favor confirmar su participación al: 22350955 o al mail contacto@cdc.cl

 

Invitan a celebraciones por Fiestas Patrias de Perú

 

Santiago, viernes 19 de julio de 2013, Embajada de Perú.- Celebraciones en Santiago por el 192º Aniversario de la Independencia del Perú.

 

 

Programación de Actividades:

Viernes 26 de julio

12:30 p.m. Festival Internacional Perú Mil Sabores (26, 27 y 28 de julio, Estadio Municipal de Recoleta)

 

Sábado 27 de julio

1:00 p.m. Almuerzo Criollo Bailable, Embajada del Perú, Asociación de Damas Peruanas y el Club Peruano

9:00 p.m. Cena Bailable de Confraternidad, Sociedad Chileno-Peruana (Club Providencia)

 

Domingo 28 de julio

1:00 p.m. Misa por las Fiestas Patrias (Parroquia Nuestra Señora de Pompeya, General Bustamante 180, Providencia)

2:00 p.m. Festival Artístico y Cultural Fiestas Patrias Perú 2013 (Parque Quinta Normal)

3:00 p.m. Festival de la Peruanidad 2013 (Parque Las Américas, Estación Central)

 

NACIONALES

 

Participación ciudadana es cuando las evaluaciones ambientales consideran la opinión vecinal

 

Santiago, viernes 19 de julio de 2013, por Danae Mlynarz, El Quinto Poder.- Participación Ciudadana, ahora es cuando. Los espacios de acceso a influir en el poder están distribuidos desigualmente, por eso es necesario avanzar en institucionalizar la participación a través de diversos mecanismos. Y sobre esa forma concreta de avanzar en participación ciudadana hemos escuchado muy poco. Hoy es común escuchar que la ciudadanía está más empoderada, que hay que escuchar a la ciudadanía, que comenzamos un nuevo ciclo político donde el contrato social entre el Estado y sus ciudadanos debe ser distinto, que es necesario contar con más y mejor participación ciudadana.

 

En relación a este discurso hemos escuchado a diversos candidatos y candidatas, y para ser sincera, también es algo que escuchamos con fuerza en anteriores elecciones. Sin embargo, es muy poco lo que hemos avanzado efectivamente para que la voz de todos y todas tenga peso en la toma de decisiones sobre aspectos importantes del que hacer nacional.

 

Chile es uno de los países más desiguales del mundo donde la riqueza está concentrada en unas pocas manos, donde la desigualdad se hace evidente en lo social, lo económico, lo territorial y en lo cultural. También esto se evidencia en la toma de decisiones. Los espacios de acceso a influir en el poder están distribuidos desigualmente, por eso es necesario avanzar en institucionalizar la participación a través de diversos mecanismos. Y sobre esa forma concreta de avanzar en participación ciudadana hemos escuchado muy poco.

 

Me gustaría saber que opinan las y los candidatos acerca de:

 

– Que los y las ciudadanas decidamos en forma vinculante el plan regulador comunal de donde vivimos y habitamos. Y que contemos con igualdad de recursos técnicos e informativos para exponer nuestras opiniones a la comunidad sobre este instrumento tan significativo.

– Incluir presupuestos específicos en los diversos servicios públicos para avanzar en participación ciudadana y que éstos sean evaluados  a través de la DIPRES.

– Contar con un organismo autónomo que evalué y fije estándares de participación ciudadana en los servicios públicos de modo que la ley 20.500 no sea prácticamente letra muerta.

– Que las evaluaciones ambientales consideren la opinión de los vecinos y vecinas y se asuman planes de compensación y mitigación consensuados. Con una institucionalidad que fiscalice su funcionamiento y cumplimiento en forma efectiva, sancionando en serio cuando no se cumpla.

– Que los ciudadanos y ciudadanas podamos presentar iniciativas populares de ley, ayudando a nuestros representantes en forma corresponsable en la tarea legislativa.

– Que todas las autoridades entreguen cuentas públicas comprensibles y útiles a los ciudadanos y ciudadanas, en un momento adecuado para dialogar sobre ella y proyectar la acción de futuro.

– Que se pueda decir en qué invertir el presupuesto comunal y regional a través de presupuestos participativos comunales y regionales.

– Que existan referéndum, donde todas y todos podamos opinar sobre leyes y temas significativos para el país.

– Que en las elecciones municipales votemos por programas y no sólo por caras y si una vez electos no cumplen podamos revocar su mandato por incumplimiento de programa.

 

Hay tantas formas de entregarle poder a la ciudadanía que han estado ausentes del debate y que se silencian en base a frases clichés. Hoy es el momento, no perdamos la oportunidad de avanzar en democracia. Construyamos una nueva Constitución e incluyamos nuevos mecanismos de participación ciudadana en serio.

 

Arica: Convocan a manifestación ciudadana contra contaminación

 

Arica, viernes 19 de julio de 2013, por Aníbal Díaz, Vocero Coordinadora, Generación 80.- Por la defensa de la vida, el agua y la tierra: Segundo Tribunal Ambiental declara admisible la demanda por daño ambiental en Arica. Con fecha 1 de julio el Segundo Tribunal Ambiental de Chile, resuelve declarar admisible la demanda por daño ambiental contra el Ministerio de Medio Ambiente, presentada por una diversidad de organizaciones y movimientos sociales, comunidades indígenas y personas naturales de la XV Región de Arica y Parinacota.

Condenamos y denunciamos, la larga historia de este conflicto, con desarticulación e intervención política de los gobiernos de turno. Que hacen oídos sordos al clamor de miles de personas que sufrimos los efectos nocivos y letales de esta contaminación, inescrupulosos y criminales que se ríen del dolor de mujeres, hombres y niños de la región. Los mismos que se han coludido para generar un genocidio latente y continuo en el tiempo.

Hoy se sigue entregando información falsa respecto a los niveles de contaminación que existen en la región, específicamente en Alto Copaquilla (1 millón de toneladas de residuos altamente tóxicos dejados por la empresa minera PROMEL). Copaquilla es un afluente de la cuenca hidrográfica del rio San José, aguas que riegan valles de precordillera, el valle de Azapa y la misma agua que bebemos Ariqueños y Parinacotences. Esto queda demostrado en diferentes informes entregados por CONTRALORIA, BRIDEMA, CENMA, entre otras instituciones.

Debido a la grave situación de contaminación ambiental en suelo y agua que existe y que a puesto en riesgo el patrimonio social, cultural, ambiental, económico y la salud pública. Es que convocamos a todos y todas, hacerse parte de la demanda interpuesta en los tribunales ambientales del País. Dejamos claro que la demanda busca mitigar y reparar los daños causados, no queremos que siga pasando el tiempo y nos distraigan con nuevos estudios y burocracia.

Es por esto que nos declaramos en movilización permanente en defensa de la vida el agua y la tierra y convocamos a una gran marcha regional, para el día lunes 22 de julio, la cual partirá de una concentración masiva en el parque Vicuña Mackenna a las 12 am.

Aníbal Díaz 
Vocero Coordinadora

 

Comunicado de organizaciones socio-ambientales sobre paralización de Pascua Lama

 

Valle del Huasco, viernes 19 de julio de 2013, El Dínamo.- “Por el agua y la vida”: Comunidades del Huasco y ambientalistas aplauden paralización de Pascua Lama. Organizaciones de la zona aledaña al polémico proyecto binacional de Barrick Gold recibieron “con gran alegría y satisfacción esta nueva muestra de comprensión de las autoridades judiciales de la inviabilidad de la megaminería química en los ecosistemas glaciares y periglaciares”.

/nuevamineria.cl

Luego de que el pasado lunes, la Corte de Apelaciones de Copiapó ratificara a través de un fallo la paralización de las obras de Pascua Lama, dando señales de la urgencia de revocar el permiso ambiental de este proyecto, las comunidades y organizaciones que por más de 10 años han sostenido la defensa del Valle del Huasco y de los ecosistemas glaciares de la alta cordillera, aplaudieron la decisión.

 

A través de una declaración pública la organizaciones Asamblea por el Agua del Huasco Alto; Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida; Comunidad Diaguita Patay Co; Consejo de Defensa del Valle del Huasco; Pastoral Salvaguarda de la Creación; Comisión Agua y Vida; Iglesia Evangélica Presbiteriana (Chigüinto); Unidos por el Agua (Conay); Pajareteros Alto del Carmen, junto al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA detallaron los alcances de la decisión.

 

1. Recibimos con gran alegría y satisfacción esta nueva muestra de comprensión de las autoridades judiciales de la inviabilidad de la megaminería química en los ecosistemas glaciares y periglaciares.

 

2. Entendemos que Pascua Lama es el proyecto minero más fiscalizado de la historia de nuestro país y más resistido por las comunidades, y no obstante ello, de todas formas la empresa Barrick Gold ha hecho por más de 10 años lo que ha querido; ha contaminado las aguas, destruido varios glaciares y dañado irreparablemente otros, ha interferido gravemente el ecosistema en la alta cordillera, ha comprometido la vida de más de 70 personas y ha impactado irreversiblemente nuestras relaciones comunitarias. Sin duda esto da cuenta de la fragilidad de la institucionalidad ambiental y de una institucionalidad minera hecha a medida de las empresas transnacionales y no de los intereses y los planes de desarrollo de nuestro país.

 

3. Nos parece muy necesario saludar a todas aquellas voluntades que contra el escepticismo y la resignación, han seguido proclamando que Pascua Lama no es viable, y han logrado, con su convicción y la solidez de sus argumentos, convocar nuevas voluntades y hacer prevalecer el apego a la vida por sobre los intereses económicos.

 

4. Estamos confiadas y confiados en que las diversas acciones que se han desplegado contra el primer proyecto minero binacional del planeta, de las que este recurso de protección es parte, conducirán al retiro del proyecto de nuestra alta cordillera y a la revisión del Tratado Binacional Minero, que es el verdadero responsable de que nuestras comunidades agrícolas sufran la imposición de la megaminería.

 

5. El Valle del Huasco no quiere ser territorio experimental de la minería transnacional contaminante y destructivo, ni zona de sacrificio del centralismo nacional, lo venimos diciendo contra viento y marea por más de 10 años y exigimos que se escuche nuestra voz, en virtud del derecho a la autodeterminación y al desarrollo. Para nosotros y nosotras desarrollo es poner nuestras capacidades al servicio de la vida, y a la luz de los hechos, eso no es posible con proyectos como Pascua Lama.

 

6. Agradecemos a las personas, medios de comunicación y organizaciones que han mantenido permanentemente la voz de las comunidades en el tapete, pues indudablemente eso ayuda a legitimar nuestra lucha, a no desviar sus objetivos y a restituir el tejido social fuertemente debilitado por la embestida de la megaminería en nuestro territorio. Por el agua y la vida, esperamos que lo sigan haciendo hasta lograr el cierre definitivo de este y los otros proyectos que amenazan la vida del Valle del Huasco.

 

Convocan a ciudadanía a diseñar estrategia para enfrentar proyecto de Codelco

 

Rancagua, viernes 19 de julio de 2013, El Ciudadano.- Convocan a jornada para enfrentar nuevo megaproyecto de Codelco. Las comunidades afectadas por el proyecto Andina 244 convocan para el próximo sábado 20 de  julio a una jornada de encuentro y planificación estratégica para enfrentar el proyecto minero de Codelco en el Valle de Aconcagua, que de concretarse removería 244 mil toneladas de roca al día afectando reservas de agua, glaciares y la calidad de vida de las comunidades en derredor.

La cita es en el Parques de Estudio y Reflexión Los Manantiales, ubicado en el kilómetro 69 de la ruta 5 norte. La hora fijada es desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

 

Según su Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de expansión de la División Andina de Codelco, de concretarse impactaría directamente a 13 comunas, aunque indirectamente compromete el destino de las regiones Valparaíso y Metropolitana.

 

El megaproyecto minero de Codelco que busca casi triplicar el rendimiento de la División Andina que opera en el Valle de Aconcagua, de manera de remover diariamente 244 mil toneladas de roca en vez de las 92 que mueve actualmente; ha traído inquietud y reacciones en distintos territorios. Sin duda los impactos son diversos, hay comunas que ven amenazadas sus aguas por la afectación de glaciares, otras su aire, otras su trazado urbano por el aumento del paso de trenes, otras su salud por la instalación de relaves. La magnitud del emprendimiento ya ha motivado múltiples reacciones, hasta ahora fragmentarias.

 

El encuentro convocado en Los Manantiales pretende confrontar esta realidad de luchas aisladas y abrir un espacio para estrechar lazos y tener una noción de conjunto de los alcances de este proyecto, de modo de desplegar estrategias que impongan un límite al modelo extractivista que ya ha dejado a cientos de territorios contaminados, secos, divididos, y en algunos casos, como los de Bahía Chañaral, padeciendo una muerte lenta e impune.

 

La invitación es abierta, aunque por razones metodológicas tendrá un cupo limitado, por lo tanto sus organizadores invitan a inscribirse lo antes posible escribiendo al mail alertaandina244@gmail.com. La actividad no tendrá costo alguno, aunque se solicita llevar almuerzo para compartir durante la jornada.

 

Cambio climático: TVN dedica programa a extinción del picaflor de Arica

 

Arica, viernes 19 de julio de 2013, Soy Chile.-  Extinción del picaflor de Arica será tema central de nuevo capítulo de programa ecológico de TVN. “Cambio Global”, transmitido por las pantallas de TVN, dedicará el programa de este domingo 21 de julio a la paulatina desaparición de esta ave endémica de la zona, que es la más pequeña de Chile y la segunda más pequeña del mundo.

 

Picaflor de Arica.

El proceso de extinción del picaflor de Arica, ave endémica de la zona, y que es la más pequeña de Chile, será el tema central del programa “Cambio Global” de corte ecológico transmitido por las pantallas de TVN.

El programa será transmitido este domingo a las 18 horas, y mostrará el proceso que deterioro del hábitat de esta ave, parte del cual ha sido absorbido por la ciudad de Arica.

El programa es conducido por Marcelo Mena, ingeniero ambiental, director del Centro Sustentable de la Unab. “Cambio Global”, producida por Cábala Producciones, fue premiada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en 2008, y es además la primera producción televisiva emisión cero en América Latina, gracias a la medición y compensación de gases de efecto invernadero realizada por Fundación Chile. Se trata en una certificación pionera dentro del mercado televisivo chileno, que tardó cerca de un año.

 

Licitan planta desalinizadora en Caldera

 

Caldera, viernes 19 de julio de 2013, por Francisca Rivas, Radio bio Bio.- Mantienen licitación para instalar planta desalinizadora en Caldera. Pese a haber realizado un estudio de prefactibilidad a cargo de la Corporación para la Competitividad e Innovación de Atacama (CCIRA), en que se demuestra la viabilidad económica de instalar una planta desalinizadora en el sector Punta Padrones de la comuna de Caldera, aún no se ha elegido un candidato, por lo que se mantiene abierto el proceso de licitación. Serían alrededor de 15 empresas las que han manifestado interés, según corroboró CCIRA, y se está en la etapa de revisión de las propuestas económicas de las empresas consultoras.

 

Archivo

 

De ser ejecutada, esta planta abastecería a cerca de 61 mil personas y ayudaría a liberar presión en la sobreexplotada cuenca hídrica del valle de Copiapó.

 

Sobre el proceso de licitación, Patricia Araya, directora de la CCIRA, institución que desarrolló el proyecto de prefactibilidad, explica a quienes está dirigido este proceso.

 

El Estudio de Impacto Ambiental licitado, considera una planta desalinizadora con una capacidad máxima de 1200 l/s en su etapa final con una primera fase para 450 l/s y una segunda etapa de 900 l/s.

 

El agua potable generada en esta planta se añadiría a las fuentes de extracción de pozos subterráneos ubicados en sectores como Piedra colgada (distante 47 kilómetros de Punta Padrones), lugar en donde hoy se encuentra la principal reserva de agua para consumo humano en la cuenca del valle de Copiapó.

 

Actualmente en Atacama se encuentran aprobadas 5 plantas de este tipo, de las cuales solo dos están siendo construidas por las mineras Angloamerican y Candelaria.

 

Petorca: Denuncian delitos hídricos y falta de embalses por sequía

 

Petorca, viernes 19 de julio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Denuncian captaciones ilegales y falta de embalses por sequía en Petorca. Un reportaje televisivo que denuncia la existencia de un dren de agua ilegal en la comuna de Petorca, reinstaló el problema del robo de agua en la quinta región y la sequía en la comuna. En este escenario, organizaciones de agricultores y ambientalistas claman por soluciones ante el escenario de escasez que se proyecta para la zona.

 

Los agricultores de la quinta región pidieron que se concreten juntas de vigilancia en los ríos Petorca y Laja para proteger el recurso, además manifestaron su disconformidad con las medidas que se están adoptando para hacerle frente a la escasez.

 

Esto cuando el programa “La Guerra del Agua” descubrió la presencia de un nuevo dren ilegal en la comuna de La Ligua que fue confirmado por la misma Dirección General de Aguas (DGA). En conversación con Radio Universidad de Chile, el director Francisco Echeverría indicó que ese sector es el que más denuncias recibe. “La Quinta región es prioritaria, es donde están concentrados la mayor cantidad de fiscalizadores”, afirmó.

 

Además, reconoció la gravedad del problema, los déficits que existen y se refirió al trabajo que actualmente está realizando el Gobierno: “Viendo cómo se produjo este evento, que en su minuto pudo hacerse algo, lanzamos una estrategia nacional que busca en un plazo de 10 años, aumentar un 30% la capacidad de regulación de embalses. Queremos construir 16 embalses, de los cuales cuatro son para Petorca. Esta región ha sufrido una postergación en cuanto a construcción de embalses”.

 

En ese sentido, indicó que se están tomando decisiones. Entre ellas se busca licitar un plan estratégico para la región sobre manejos hídricos que considere la escasez. También se avanza en la recarga artificial de acuíferos, para lo que se están buscando los terrenos apropiados. Esto además de mantener y potenciar el plan de fiscalización y el trabajo con las mismas comunidades para el acompañamiento en legalización de las juntas de vigilancia.

 

Sin embargo, los pobladores no tienen confianza en que estas medidas permitan solucionar el problema de fondo sin no se acelera la construcción de embalses.

 

Así lo expresó el Presidente de Asociación de Agricultores de la Comuna de Petorca, Gregorio Correa, quien apuntó que “vamos de gobierno en gobierno, que todos hablan de embalses. Llevamos desde el presidente Frei, Lagos, Bachelet y ahora Piñera, cada uno prometió embalse y no pasa nada. Aquí hay un pesimismo y escepticismo de promesas políticas que ya no le creemos a nadie”.

 

La situación en la zona es cada día más insostenible. Los ciudadanos hace tiempo que toman agua embotellada y consumen el elemento entregado por camiones aljibes. Por eso han aparecido organizaciones que han realizado diversas denuncias. Entre ellas está el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA).

 

Su vocero, Rodrigo Mundaca explicó la razón por la que hoy viven un estado de crisis: “Los grandes propietarios transformaron suelos de cerro en cultivo, concursaron para tecnificar su sistema de riego, obtuvieron bonificación de 80% de la CNA. En un escenario de cambio climático, para ellos ‘el fin justifica los medios’, y quieren agua a cualquier precio, eso significa la construcción de obras irregulares de captación subterránea, drenes y pozos ilegales, lo que permite llevarse el agua a sus captaciones”.

 

Mundaca denunció por robo de agua al ex ministro, Edmundo Pérez Yoma, quien lo contrademandó, por lo que hoy sostiene una disputa legal por ello, además, ha sido vinculado por actores parlamentarios a la empresa que presuntamente estaría apropiándose del recurso. Pero más allá esto, afirma, el problema es complejísimo.

 

Los actores políticos tienen intereses comprometidos con los recursos, las instituciones son parte del problema y no de la solución, porque se encargaron de dividir los derechos de agua y tierra, sobre-otorgando su aprovechamiento, pese a que se agotaron los caudales. Además, indicó que las mismas juntas de vigilancia, son organizaciones no del todo democráticas y no garantiza per sé una buena administración.

 

En este escenario, el dirigente concordó con otros movimientos que han surgido y que apuntan a la necesidad de renacionalizar el agua y modificar el actual código legal para hacer un cambio real.

 

Detectan dioxina en criadero avícola de Región de O’Higgins

 

Requinoa, viernes 19 de julio de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Fiscalización en región de O´Higgins detecta dioxina en criadero avícola. Este caso de polución en un criadero avícola puso nuevamente en el tapete la presencia de contaminantes en producción de carne. Desde la Conadecus, advierten de la presencia de dioxinas en una zona de producción, lo que obliga una mayor fiscalización.

 

Una fiscalización del SAG al interior de la planta de Agrosuper en la Región de O’Higgins, comuna de Requinoa, detectó la presencia de dioxinas en pollos del criadero de aves en dicho lugar.

 

La Seremi de Salud inició la retención del pollo congelado y ordenó el retiro de los productos que habían sido distribuidos a locales comerciales 24 horas antes del hallazgo. Además, instruyó un sumario sanitario en la planta.

 

El intendente de O’Higgins, Wladimir Román, afirmó que las muestras fueron enviadas a Holanda, donde se espera determinar el nivel de concentración de esta toxina en los productos. Si bien las dioxinas están presentes en el ambiente, pueden producir efectos nocivos para la salud, como cáncer y mayor tendencia a la diabetes.

 

Sobre esto se refirió Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), quien señaló que “Tiene una gravedad mayor, el tema de la dioxina tiene que ver con contaminación acumulativa que se produce en mucho tiempo. Al encontrarse en zona de producción, es necesario investigar si existen otras zonas de trabajo infectadas”.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que más del 90% del contagio con esta sustancia en humanos es producida por el consumo de alimentos, particularmente las carnes.

 

En ese sentido, Calderón recordó el episodio de los cerdos que, anteriormente, se detectaron también con dioxinas y recordó que, en ese caso, parte importante del contagio se produjo por el aserrín donde dormían y vivían los cerdos, así como la alimentación, ya que se suelen utilizar restos de los mismos alimentos, para su consumo.

 

Por esto, líder de Conadecus afirmó que hay que repensar logísticamente los modelos de producción para evitar que casos como estos sigan perjudicando a los ciudadanos y a los países a los que Chile exporta bajo su lema de potencia alimentaria.

 

Llegan de China equipos del Parque Eólico Cuel

 

Lirquén, viernes 19 de julio de 2013, Soy Chile.-  Torres de aerogeneración para el Parque Eólico Cuel ya se encuentran almacenadas en el Puerto Lirquén. Se trata de 22 estructuras que llegaron repartidas en cuatro naves en un viaje que duró cerca de dos meses. Esta es la primera descarga de material correspondiente al parque que generará 33 MW.

 

Las torres aeronegeradoras.

 

En el Puerto de Lirquén ya comenzó la descarga y el almacenamiento de las 22 torres de aerogeneración que están destinadas al Parque Eólico Cuel, que se emplazará en la Provincia del Bío Bío y que producirá 33 MW.

El viaje desde China duró cerca de dos meses y las estructuras llegaron repartidas en cuatro naves. En total, son 67 mil metros cuadrados, con un peso de 8 mil toneladas. Cada una de las torres tiene más de 100 metros de alto.

El gerente general del puerto, Juan Arancibia, puntualizó que “hay varios proyectos energéticos en curso en la zona sur de Chile. Y lo más lógico es que la puerta de entrada para el equipamiento que requieren sean los puertos de la Región del Bío Bío, que cuenta con la infraestructura, logística y sobretodo, personal adecuado para maniobrar la complejidad…

 

Dalcahue: Vecinos y municipio se oponen a planta tratadora de residuos líquidos

 

Dalcahue, viernes 19 de julio de 2013, por Daniel Medina, Radio Bío Bío.-  Alcalde de Dalcahue respalda oposición de vecinos a planta tratadora de residuos líquidos. El alcalde de Dalcahue, Juan Alberto Pérez, afirmó que los vecinos del sector Pindapulli que se oponen la planta de tratamiento de residuos industriales líquidos tienen bastante fundamentos y, como municipio, comparten todas esas inquietudes.

Pérez manifestó que la Municipalidad debe pronunciarse al igual que diez servicios públicos frente a este proyecto. En principio, la entidad respondió, dentro de los plazos, que no es conveniente la construcción de dichas dependencias en el lugar por las dificultades geográficas, además de la poca claridad sobre el abastecimiento del agua y, por último, la iniciativa no resolvería la mitigación de olores.

 

La autoridad agregó que los vecinos que se oponen a este proyecto tienen bastante fundamentos en sus opiniones. Asimismo, al municipio le preocupa que el proyecto continúe sin tomar las observaciones que ellos presentaron.

 

Por su parte, el director regional del Sistema de Evaluación Ambiental en Los Lagos, Alfredo Wendt, señaló que este proyecto que ingresó el 17 de junio hoy se encuentra en el día 22 de evaluación por parte de los servicios a los que les fue distribuido para que efectúen sus observaciones.

 

Wendt declaró que ésta sería la etapa inicial, en función de que faltan las observaciones, y una vez que estén ingresadas se realizará un informe que se entregará al titular para que amplíe, rectifique o aclare los aspectos que se requieren y saber si cumple con la normativa ambiental o con los permisos correspondientes.

 

Vecinos de Corral se toman la ciudad por mejores condiciones de vida

 

Corral, viernes 19 de julio de 2013, Soy Chile.-  Vecinos de Corral volvieron a instalar barricadas en los accesos de la comuna. Por segundo día se mantienen movilizados en reclamo de mejores accesos al sector del Hospital, entre otras demandas. La comuna de Corral se mantiene movilizada por segundo día consecutivo, con la instalación de barricadas en los accesos de la ciudad.

Esto pese a que anoche se realizara una reunión por más de tres horas con el intendente Henry Azurmendi y los vecinos de la comuna puerto de Corral, quienes acordaron continuar con su movilización que busca lograr mejor conectividad para su ciudad. El ex alcalde corraleño, Miguel Hernández señaló que “las autoridades sólo nos han dado excusas, pero no soluciones”.

 

Pueblos Originarios presentan Manifiesto por una Nueva Constitución

 

Temuco, viernes 19 de julio de 2013, El Ciudadano.- A partir del 12 de julio del 2013, un grupo de profesionales, entre ellas la académica mapuche Elisa Loncon, a través de un informativo señalan: “Sin ninguna bandera partidaria e inspirados en el derecho a la libre determinación, hemos emprendido la iniciativa de promover en la agenda pública un Manifiesto de firmantes de Pueblos Originarios que demandamos reconocimiento efectivo de los derechos colectivos en una Nueva Constitución”. Agregan: “Nuestra meta es participar del debate político constitucional con este manifiesto con firmas de adherentes de los diferentes pueblos originarios…”

 

En dicho manifiesto, en el punto 9 se señala: “Los Pueblos – Naciones Indígenas tenemos la certeza de que compartimos un destino común con el Pueblo de Chile, y que a más de 200 años de la formación del Estado y de su política mono-nacional, mono-cultural y mono-lingüe, es excluyente y atropella los derechos de nuestros Pueblos- Naciones Indígenas. En los albores del siglo XXI es posible rectificar y reparar las violaciones a nuestros derechos mediante la participación en un pie de igualdad en la elaboración de un pacto social, legitimo, democrático y plurinacional e intercultural, que reconozca y garantice nuestros derechos colectivos, políticos, territoriales, lingüísticos, económicos, sociales y culturales…”

 

En el punto 10, segundo párrafo indican: “En ese sentido manifestamos firmemente que una fórmula constitucional que no considere nuestra participación activa, por ejemplo, en una Asamblea Constituyente o en cualquier otro proceso de reforma, será ilegítimo ante nosotros si no se incluyen las representaciones de nuestros Pueblos y Naciones originarias en el debate nacional y no se constitucionalizan nuestros derechos colectivos…”

 

Para acceder al manifiesto y fimar, hazlo aquí.

 

Ancud: En agosto harán simulacro de tsunami

 

Ancud, viernes 19 de julio de 2013, por César Cárdenas, Soy Chile.- En agosto se desarrollará el primer simulacro de tsunami en Ancud. La actividad se coordinará en conjunto entre el comité de emergencia comunal y la Onemi de la Región de Los Lagos.

 

Para el 13 de agosto se reprogramó la realización del ejercicio de terremoto y tsunami que desarrollará la Municipalidad de Ancud en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, y que en un principio se había fijado para el mes de julio.

Este cambio de fecha se debe a la falta de señaléticas de zonas de escape de tsunami entregadas por la Onemi y el nuevo plano de inundación de la ciudad, en base a los nuevos estándares de zonas de seguridad.

Se tomó en cuenta para la realización del ejercicio que los estudiantes de la comuna deben estar en clases, por lo que se prefirió privilegiar las vacaciones de invierno, para que a su regreso se pueda hacer una difusión con los colegios en actividad.

 

Crean rutina para una vida saludable

 

Santiago, viernes 19 de julio de 2013, por Cecilia Yáñez, La Tercera.-Expertos crean rutina de ejercicios de siete minutos para mantenerse en forma. Son 12 tipos de ejercicios que no requieren implementos y equivalen a 20 minutos de trabajo intenso. Según sus creadores, no sólo se mejora la condición física, también ayuda en la baja de peso.

 

Una silla, una pared, 12 ejercicios y siete minutos. Eso es todo lo que necesita para una completa rutina de ejercicios, que puede reemplazar una dura sesión de gimnasio. Así lo plantean Chris Jordan y Brett Klika, dos expertos en deporte y actividad física de Estados Unidos que trabajan para el Human Performance Institute y que recientemente publicaron su propuesta en la revista del Colegio Americano de Medicina del Deporte, Salud y Fitnnes.

 

Según los investigadores, “la combinación de entrenamiento aeróbico y de resistencia de alta intensidad puede ofrecer numerosos beneficios para la salud, en mucho menos tiempo que los programas tradicionales”. Puede incluso reducir la cantidad de grasa subcutánea y con ello, lograr una baja de peso corporal.

 

Jordan es el director de fisiología del ejercicio del instituto y desde hace varios años está dedicado al programa “Atleta corporativo”, un modelo de ejercicios destinado a los ejecutivos de negocios que quieren mejorar su rendimiento físico, pero que no tienen tiempo de ir al gimnasio o de practicar deportes que los ayuden a mantenerse en forma. Pensando en ellos surgió esta rutina.

 

Sin implementos

 

En la publicación plantean que las limitaciones de tiempo para el ejercicio se pueden mejorar con ejercicios prácticos, aplicables y capaces de realizarse en cualquier lugar y sin necesidad de un equipo especial.

 

Bien aplicados, dicen los autores en el texto publicado, por cada 30 segundos de práctica efectiva de los ejercicios, se trabaja en el 85% o 90% de la frecuencia cardiaca máxima, algo así como un nivel ocho de esfuerzo, en la escala de uno a 10.

 

Además, cada ejercicio usa una parte diferente del cuerpo, por lo que las otras áreas que no están trabajando pueden recuperarse sin bajar el ritmo cardíaco.

 

Los ejercicios seleccionados para esta rutina tienen un orden de acuerdo con la función que cumplen. La idea es iniciar el trabajo físico, promoviendo el desarrollo de la fuerza de todos los grupos musculares; resistencia e intensidad aeróbica; equilibrio y fuerza para mejorar movimiento y evitar lesiones, y ejercicios que faciliten la transición entre uno y otro.

 

Los creadores de este sistema dicen que una rutina de siete minutos puede equipararse con un entrenamiento de 20 intenso o uno moderado de 90.

 

Lo anterior es posible gracias a que los ejercicios son continuados y no hay mucho tiempo de pausa entre uno y otro. El entrenamiento es corto, pero constante. Incluso, según se señala en la investigación, una vez terminados los ejercicios, el cuerpo continuaría quemando calorías hasta por 72 horas después, lo que facilita una baja de peso sostenida.

 

GLOBALES

 

Ante el cambio climático son necesarios planes de adaptación locales

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 19 de julio de 2013, por Facultad de Agronomía  de la UBA, Ecoportal.- El desafío de ser menos vulnerables ante al cambio climático. La problemática de la adaptación al clima impacta a todos los países. En Europa ya se implementaron leyes que obligan a las comunidades a tener un plan de adaptación al clima. En América latina, es necesario avanzar hacia un mayor desarrollo, integrado y local, señala Michelle Bonatti en su tesis de doctorado de la FAUBA.

 

El cambio climático obliga a las comunidades a planificar su adaptación frente a fenómenos cada vez más intensos, que en las últimas décadas provocaron fuertes pérdidas materiales y humanas. América latina enfrenta el desafío de disminuir su grado de vulnerabilidad, porque si bien”la magnitud de las amenazas naturales no se puede controlar, el estado de vulnerabilidad de una comunidad se construye socialmente”, afirmó la investigadora brasileña Michelle Bonatti, ingeniera agrónoma de la Universidad Federal de Santa Catarina.

 

Bonatti estudia los mecanismos necesarios para facilitar la adaptación a las adversidades climáticas en comunidades rurales de América latina, en el marco de su tesis doctoral que realiza durante 2013 en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), donde también busca abarcar la temática desde la educación y el desarrollo. Sus trabajos se realizaron en laArgentinaBrasil y en Paraguay, donde analizó la percepción que tienen frente al clima los habitantes de las ciudades de Junín, Anchieta y Asunción, respectivamente.

 

“En Europa, por ejemplo, hay países que avanzaron en la implementación de leyes que obligan a cada comunidad a tener su plan de adaptación al clima, por los grandes desastres climáticos que vienen sucediendo, sobre todo en los últimos 10 años. En América latina tenemos un contexto distinto; hay que observarlo y adoptar medidas propias, contextualizadas, para ver cómo construimos estos planes de adaptación al impacto de los eventos climáticos y a la incertidumbre que generan hacia el futuro, con el apoyo del Estado y del sector privado”, aseguró.

 

Bonatti recordó los terremotos que sacudieron a Haití y a Japón en 2010 y 2011, que pese a tener una magnitud similar provocaron pérdidas muy diferentes: Mientras en el primero de los casos se registraron 200.000 muertos, en el segundo, los decesos alcanzaron a 10.000 personas. “Las subsecuentes recuperaciones también fueron visiblemente diferentes, porque la intensidad del desastre es resultado no sólo de la magnitud del evento geográfico, sino también del estado de vulnerabilidad en el cual se encuentran los países”, explicó.

 

La situación se repite en el caso del clima: “Los impactos de las sequías y de las inundaciones evidencian que las problemáticas sociales, como la falta de acción social colectiva y de una política institucionalizada, potencian el estado de vulnerabilidad de una comunidad”.

 

A partir de los resultados de los estudios que realizó en la Argentina yParaguay, la investigadora concluyó que no todas las comunidades perciben el impacto del clima del mismo modo: “En una región coninundaciones, por ejemplo, encontramos que la población afectada no consideraba al clima como un factor de impacto en sus vidas. Para ellos, el problema estaba en la infraestructura. En cambio, en otra comunidad rural que sufría sequías, la población local evidenciaba el impacto del clima en sus vidas y desarrollaba estrategias de adaptación desde abajo, como la selección de semillas locales, más adaptadas al ambiente”, detalló, y apuntó: “La percepción del problema debe ser considerada y es una de las bases de la construcción de los planes de adaptación”.

 

Durante su estadía en la Argentina, mientras realizaba su tesis doctoral en la FAUBA, Bonatti asistió a las fuertes inundaciones que afectaron en abril de 2013 a las ciudades de Buenos Aires y La Plata.

 

“Estas inundaciones evidencian la necesidad de pensar en el desarrollo integrado de los procesos de adaptación al clima, con estrategias que involucren al desarrollo local. Así, la ciudad se beneficia aunque no ocurran eventos climáticos extremos, si bien la tendencia indicada en los escenarios científicos es que se multipliquen”, señaló.

 

Además, advirtió que “si bien el planeamiento de la adaptación al clima puede ocurrir desde diferentes sectores sociales, el sector de gestión política tiene la responsabilidad social de encaminar y facilitar este proceso, de manera articulada con los sectores de base”.

 

COP 20 tratará de lograr acuerdo vinculante sobre cambio climático

 

Lima, Perú, viernes 19 de julio de 2013, Andina.- Perú será sede en el 2014 del evento mundial más grande sobre cambio climático. COP20 buscará alcanzar acuerdo internacional vinculante sobre cambio climático. La Conferencia de las Partes de Naciones Unidas conocida como la COP20 que se desarrollará en el Perú en el 2014, buscará alcanzar un acuerdo vinculante sobre cambio climático, que pueda reemplazar al protocolo de Kyoto, señaló hoy el ministro del Ambiente, Javier Pulgar-Vidal.

 

Durante el lanzamiento de la COP20, Pulgar-Vidal indicó que nuestro país asumirá la presidencia de esta instancia de coordinación a fines de este año y tendrá la responsabilidad de organizar el evento mundial más importante sobre cambio climático del 3 al 14 de Diciembre del 2014.

 

Esta reunión, según dijo, será el evento más grande organizado por el Perú dado que se estima la visita de 15 a 20 mil personas, entre altas autoridades de gobierno y organizaciones vinculadas al medio ambiente.

 

Explicó que uno de los retos que tendrá el país desde la presidencia de la COP20 será conducir las negociaciones para alcanzar un acuerdo climático que podría ser aprobado por los países miembros de Naciones Unidas en el 2015, durante la COP21 a realizar en Paris, Francia.

 

“Planteamos que el acuerdo vinculante entre en vigencia en el 2020 con un límites de dos grados de calentamiento global, algunos piensan que debe ser 1.5 a fin de no tener consecuencias catastróficas”, señaló.

 

La importancia de este acuerdo, si se materializa, radica en que reemplazara al Protocolo de Kyoto cuya vigencia terminó en el 2012.

 

En este propósito, Pulgar Vidal indicó que el Perú desarrollará un trabajo compartido con Polonia, sede de la COP19 en noviembre de este año, y con Francia que organizará la COP21.

 

“Lima será un eslabón fundamental en esta cadena, recibe la presidencias de Polonia y la entregamos a Francia en el 2015, posiblemente con un borrador consolidado y espero que podamos arribar a un acuerdo en un protocolo”, refirió.

 

A nivel de  país, el ministro del Ambiente señaló llegaremos a evento con una agenda ambiental y con La Asociación Independiente de América Latina y el Caribe reconocida por la Secretaria de Cambio Climático de Naciones Unidas. Esta instancia agrupa a Perú, Colombia,  República Dominicana y Panamá.

 

En el lanzamiento de la COP20, participaron esta mañana la ministra de Relaciones Exteriores, Edda Rivas, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

 

La canciller Rivas refirió que la organización de la COP20 será prioritario para la política exterior del país, mientras que el ministro Silva refirió que el desarrollo no es compatible con el medio ambiente.

 

Nuevo acuerdo sobre cambio climático debe incluir financiamiento de mitigación de GEI

 

 

La Habana, Cuba, viernes 19 de julio de 2013, por Alfredo Boada Mola, Prensa Latina.- Un nuevo convenio sobre cambio climático para que sea efectivo debe contemplar que los países en desarrollo reciban financiamiento de las naciones desarrolladas para mitigar la emisión de gases de invernadero, causantes del calentamiento global.

 

Esa es la opinión del Doctor en Ciencias Roberto Acosta, un amplio conocedor en Cuba de las cuestiones sobre el cambio climático, quien considera que el uso de ese monto económico podría ayudar a crear las condiciones necesarias para reducir la emisión de esos gases sin afectar el desarrollo de muchas naciones.

El actual Convenio Marco de Cambio Climático se firmó en la Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro en 1992 y entró en vigor en 1995, con vistas a intentar que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera no afecten la seguridad alimentaria y permitan un desarrollo sostenible.

Se trata de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados como los Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6).

Para tratar de limitar las emisiones de esos gases y así evitar las consecuencias negativas del cambio climático, la comunidad internacional firmó el referido convenio, del cual son parte 195 estados o gobiernos.

Acosta explicó a Prensa Latina que una de las bases de este convenio fue el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, pues todos los países no generaron la misma contaminación ni tampoco poseen iguales condiciones económicas y tecnológicas.

Ello significa que todo el mundo tiene que combatir el cambio climático, pero los países desarrollados, debido a que fueron los principales emisores de gases de efecto invernadero y los de mayores capacidades, deben hacer los aportes mayores.

Sobre esa base se estableció el Protocolo de Kyoto, aprobado en 1997, con la meta de que estos países en su conjunto redujeran en un cinco por ciento anual sus emisiones en el período 2008 a 2012, con respecto a lo que emitían en 1990.

Este tratado fue afectado grandemente por la decisión del gobierno de Estados Unidos, el país de mayores emisiones en el planeta, de no participar.

Entonces, en lugar de tener un cinco por ciento de reducción en las emisiones la cifra bajó a 3.8 por ciento, acotó Acosta durante un receso en las sesiones de la IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo en La Habana.

A pesar de ello, el Protocolo de Kyoto vinculó legalmente a los países desarrollados a reducir las emisiones, las cuales, no obstante, han sido incrementadas últimamente.

Si bien es verdad que algunos países en desarrollo alcanzaron niveles de crecimiento grandes en las emisiones, como China, India y Brasil, los países ricos tienen percápitas de emisión mucho mayores, pues la distribución de la riqueza en el mundo no es equitativa.

En ese contexto se trabaja para lograr un nuevo convenio, que mantenga el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, en el cual todos los países deben mitigar, o sea, evitar emisiones de cambio climático sin que se perjudique el desarrollo.

Al mismo tiempo las naciones desarrolladas deben reducir sus emisiones debido a los altos niveles que tienen, dijo Acosta.

A pesar de ello, agregó, las perspectivas del convenio son complicadas, pues el mundo no es ético ni equitativo, y muchos países defienden sus intereses por encima del interés global, como los que no participaron en el Protocolo de Kyoto, entre ellos Estados Unidos, y Canadá que se retiró.

Todas las naciones tienen un común denominador, pues saben que el cambio climático afectará su estabilidad y bienestar, y mantienen conversaciones para ver si se llega a un nuevo acuerdo climático, a ser aprobado en 2015 y entrar en vigor en 2020, precisó el especialista.

No es el resultado que cambiará las formas de vida ni de consumo, que es la causa fundamental del cambio climático, señaló Acosta, quien participó en varios eventos como autor principal de informes de evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Es un acuerdo de mínimo y no permitirá un cambio radical en estas cuestiones, pues seguirán los altos niveles de emisiones, acotó, aunque se pretende un nivel tal para que los daños que pronostica el IPCC serán menores. Esperamos haya más conciencia en el mundo para lograr ese acuerdo en el año 2015, expresó.

 

Centroamérica: La agricultura debe adaptarse al cambio climático

 

San José, Costa Rica, viernes 19 de julio de 2013, Iagua.- Agricultura y cambio climático: impacto en doble vía. Las recientes inundaciones y sequías a nivel mundial, atribuidas por algunos expertos al fenómeno del cambio climático, han generado grandes pérdidas para el sector agrícola,tanto en producción como en infraestructura; sin embargo, esta es la actividad económica que más contribuye a la generación de gases de efecto invernadero.

 

Rio Tempisque en Costa Rica (Wikipedia).

 

Principio del formulario

En el marco de la celebración del Día del Agricultor, la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (ECA-UNA), organizó la mesa redonda: Cambio climático en la agricultura: responsabilidades e impacto, donde participaron Roberto Flores, funcionario de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Luis Felipe Arauz, decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Patricia Ramírez, secretaria Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del sistema de Integración Centroamericano (CRRH-SICA).

 

La agricultura y el cambio climático tienen efectos recíprocos

 

Las investigaciones realizadas en el país, sobre el impacto y tipo de eventos con potencial para causar daños y pérdidas, muestran quepredominan las inundaciones (35%), seguidas de incendios (24%), deslizamientos (11%), sismos (7%) y vendavales (4%). Un análisis revela que el 52% de todos los eventos hidrometeorológicos corresponden a inundaciones; asimismo, la fuente de los mayores daños y pérdidas se deben a este tipo de fenómenos.

 

Desde el año 2011, el sector agropecuario ha perdido miles de dólares por causa de fenómenos hidrometeorológicos en el país. “Alajuela perdió 3.138.000 dólares en el cultivo de hortalizas; Guanacaste sufrió la pérdida de 6.924.000 dólares en el cultivo de granos básicos y Limón 22.368.000 dólares en la producción de frutas”, detalló Flores.

 

Las pérdidas en el sector, de acuerdo con los datos presentados por Flores, fueron el café con 24 millones, el plátano con 18 millones y la producción de hato bovino con 10 millones. “La provincia más afectada fue Limón, con un total de 26% de la pérdidas, la segunda fue Guanacaste con un 25,18% y luego Puntarenas (8,62), San José (7,33), Cartago (6,84), Alajuela (5,69), Heredia (2,54) y un 17,76% sin clasificar”.

 

De los datos también se desprende que en Limón el cantón más afectado en el daño de equipo, cultivo de frutas, granos básicos y hortalizas, insumos de producción e infraestructura fue Talamanca, y el distrito con mayores pérdidas fue Sixaola.

 

“Estamos en una primera etapa donde tenemos una sistematización de la información primaria, con datos como frecuencia, intensidad, recurrencia y tendencia, lo que hace falta es una evaluación de esos datos para poder implementar medidas de mitigación”, comentó Flores.

 

Efecto recíproco

 

Para Felipe Arauz, la agricultura y el cambio climático tienen efectos recíprocos. Por ejemplo, según el especialista, la huella de carbono de los procesos de producción agrícola generan la mayor cantidad de gases de efecto invernadero como el metano y el óxido de nitrógeno.

 

“Han calculado alguna vez ¿cuánto CO2 se genera al transportar 10.000 toneladas de frijol a China? La respuesta es 6.020 toneladas, eso equivale a 30.000 vehículos livianos que recorren 10 mil kilómetros cada uno”.

 

Arauz menciona que es necesario mejorar la transferencia de tecnología y desarrollar mayor investigación, pero que no es tan fácil, porque muchas de las prácticas que mejoran la productividad pueden tener efecto en la producción de gases invernadero.

 

Un ejemplo de lo anterior es la práctica del cultivo de arroz inundado, esta produce más grano, pero tiene mayor emisión de gas metano, el cual tiene un potencial de calentamiento global 21 veces mayor que el dióxido de carbono.

 

En la producción agrícola se produce dióxido de carbono a través de insumos, mecanización y liberación del suelo. El metano proviene de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica y el óxido de nitrógeno de los procesos de desnitrificación en el suelo, principalmente a partir de fertilizantes nitrogenados. “El uso de fertilizantes nitrogenados tiene un potencial 300 veces más que el dióxido de carbono; es decir, 310 toneladas de CO2, equivale a una de este producto”.

 

Según Arauz, si se logra impulsar prácticas que mejoren la productividad, con un adecuado manejo de los suelos y de las aguas, la reducción del uso de plaguicidas, el mejoramiento genético y los sistemas de cultivos, será posible disminuir la afectación del medio ambiente. “La agricultura también debe adaptarse al cambio climático, se necesita una cuantificación más precisa para tomar decisiones, puede haber cambios en la zonificación de los cultivos, debemos procurar una economía del agua, un mejoramiento en las prácticas de siembra, trabajar en el mejoramiento genético para tener especies con mayor resistencia a las sequías y las altas temperaturas”.

 

China y EEUU acuerdan iniciativas conjuntas contra el cambio climático

 

Washington, EEUU, viernes 19 de julio de 2013, por Carey L. Biron, IPS.- China y EEUU más cerca contra el cambio climático. China y Estados Unidos acordaron un conjunto de iniciativas que podrían ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus respectivas economías, las más grandes del mundo y las más contaminantes. Organizaciones ambientalistas aplaudieron la noticia inicial del acuerdo alcanzado entre el miércoles 10 y el jueves 11 de este mes. Además, parece que las relaciones entre las dos potencias mejoraron un poco, lo que podría servir de base para una nueva cooperación importante en las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

 

Washington y Beijing investigarán sobre tecnología para la “captura de carbono” en las plantas a carbón. Crédito: Bigstock

 

“Fue una de las mejores sesiones sobre cambio climático en la que haya participado”, declaró el jueves un portavoz del gobierno de Barack Obama.  “No solo hubo autoridades de ambos países, sino que fueron intercambios francos, interesantes y, lo más importante, hubo propuestas para promover la cooperación”, añadió.

 

Los dos países acordaron concentrarse en grandes áreas, como reducir las emisiones derivadas del transporte pesado, fortalecer la eficiencia energética y mejorar la recolección de datos relativos a los gases contaminantes.

 

Washington y Beijing también aumentarán la investigación sobre tecnologías de “captura de carbono” en las plantas de generación eléctrica a carbón y colaborarán en la construcción de nuevos tendidos eléctricos “inteligentes”, para que sean más eficientes y también puedan incorporar más fácilmente fuentes renovables y generación distribuida (la que procede de muchas alternativas energéticas pequeñas).

 

Además, las conversaciones bilaterales también avanzaron sobre las modalidades de otro acuerdo histórico alcanzado entre Obama y el presidente de China, Xi Jinping, en junio, para reducir la cantidad de Hidrofluorocarbonos (conocidos por su sigla HFC), utilizados como refrigerantes y en aires acondicionados, que los dos países usan y producen.

 

“Claramente apuntan a algunos de los mayores sectores en términos liberación de gases de efecto invernadero –construcción, transporte y energía- que juntos concentran la mayoría de las emisiones de ambos países”, dijo Alden Meyer, director de la oficina de Washington de la Unión de Científicos Preocupados, en entrevista con IPS.

 

“Pero por ahora es difícil estimar el impacto real sobre las emisiones sin conocer más detalles”, puntualizó.

 

“La cuestión fundamental es si esas iniciativas solo ayudarán a los dos países a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones ya establecidos de aquí a 2020”, remarcó. “Sería bueno, por supuesto, pero no le estaría dando un impulso adicional al esfuerzo global”, explicó.

La actual política de Estados Unidos procura la disminución para 2020 de 17 por ciento de las emisiones contaminantes respecto de los niveles registrados en 2005.

 

China, por su parte, se propone como objetivo central reducir la “intensidad de carbono” de su economía entre 40 y 45 por ciento, también para fines de esta década.

 

No obstante, Meyer acotó que “todo el mundo coincide” en que ambos países tienen que hacer bastante más para poder evitar que la temperatura global suba más de dos grados para fin de siglo. Este es el actual objetivo colectivo que, según alertan especialistas, constituye un límite peligroso.

Estas conversaciones bilaterales también se consideran un gran éxito del secretario de Estado (canciller) estadounidense, John Kerry, conocido defensor del clima.

 

Kerry fue fundamental para crear un nuevo grupo de trabajo sobre cambio climático entre Estados Unidos y China, y se dice que promueve activamente este asunto en casi todos los países que visita.

 

“No es más un asunto marginal. Kerry convirtió al cambio climático en un punto fuerte de las conversaciones políticas, colocándolo entre lo más importante de la agenda geopolítica, junto con la seguridad y las cuestiones económicas”, remarcó Meyer.

 

“También ayudó que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Agencia Internacional de Energía alertaran que el cambio climático es una gran amenaza para el desarrollo, así como para la economía mundial”, añadió.

 

Remendando la desconexión

 

El cambio climático no fue el único asunto tratado durante la cumbre entre China y Estados Unidos, conocida como Diálogo Estratégico y Económico, pero sí fue uno de los más destacados. En el encuentro se mostraron losresultados iniciales del grupo de trabajo creado en abril para el tema.

 

“Queremos demostrarle al mundo que las dos mayores economías pueden cooperar para ayudar a atender los desafíos ambientales”, declaró la semana pasada un portavoz del gobierno de Estados Unidos.

 

El grupo sobre cambio climático lleva adelante un trabajo especialmente intensivo, que se espera continúe.

 

Se prevé que el grupo llegue a un acuerdo en octubre sobre la implementación de las cinco primeras iniciativas. El gobierno de Obama dio a entender que el tema del cambio climático permanecerá en la agenda anual del Diálogo Estratégico y Económico, que incluirá la revisión anual de las iniciativas emprendidas, así como el lanzamiento de otras nuevas.

 

Los resultados del intercambio de la semana pasada podrán servir como plataforma para impactar en las negociaciones internacionales previas a la cumbre de París de 2015, cuando los gobernantes del mundo se reunirán para diseñar un nuevo acuerdo global contra el recalentamiento planetario.

 

“Hay un renovado impulso en el intercambio entre China y Estados Unidos sobre cambio climático. Los esfuerzos bilaterales son fundamentales, y esta colaboración es una inyección adicional para abordar el tema a escala mundial”, reza un comunicado de Jennifer Morgan, directora del programa de clima y energía del World Resources Institute, un grupo de estudio con sede en Washington.

 

“Estas acciones ayudan a crear confianza y a mejorar la cooperación entre dos grandes países. Los beneficios son claros. Ahora necesitamos que tomen medidas para disminuir las emisiones contaminantes en el mundo y aprovechar las oportunidades económicas de un futuro con menos dióxido de carbono”, añadió.

 

Meyer, de la Unión de Científicos Preocupados, señaló que la desconexión entre estos dos países en materia de cambio climático constituyó un obstáculo clave en el avance de las negociaciones internacionales de los últimos años. “En la medida en que ahora cooperen, esperemos que derive en una asociación más útil en las negociaciones para un acuerdo posterior a 2020”, observó.

 

“En París, en 2015, vamos a necesitar un amplio compromiso y cooperación entre los gobernantes de las grandes potencias, que no tuvimos antes de la cumbre de Copenhague (2009)”, precisó. “Contar con esta nueva relación dos años antes de la cumbre de París es algo bueno. Será esencial ese nivel de compromiso entre los gobernantes”, subrayó Mayer.

 

Capriles: La cara viva del fascismo llega a Chile

 

Santiago, Chile, viernes 19 de julio de 2013, por Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, El Ciudadano.- Anuncian que el derrotado político ultra-derechista venezolano Henrique Capriles Radonski (HCR) viene a Chile esta semana, mientras los grandes medios locales, venezolanos e internacionales todavía hacen invisible la ola de muerte y violencia que convocó el 15 de abril, después de perder las elecciones del día anterior, con el pretexto de un aparentemente inocuo cacerolazo para “descargar esa arrechera” (rabia)… “para que se oiga en todo el mundo”. (1)

 

Foto: ACN

 

Pero el comando de sus grupos armados había preparado algo distinto. Desató una vez más la ya clásica guarimba, como llaman allá a los desórdenes públicos violentos, con una secuela de muerte y destrucción que tomó por sorpresa a más de la mitad del país que acababa de ganar las elecciones. La invitación a la violencia, formulada por el perdedor con una generosa cobertura de los medios privados locales, condujo a los grupos fascistas locales a dos jornadas de violencia, el 15 y 16 de abril, con un balance de 11 muertos, 78 heridos y la destrucción de instalaciones de atención primaria en salud pública.

 

La presencia de grupos armados que aniquilan gente por motivos ideológicos es un hecho nuevo en la política venezolana, introducido por HCR. La pregunta es qué ocurriría en ese país si este político descontrolado por la histeria del fascismo alcanzara realmente el poder. Probablemente, reproduciría la situación que hoy presenciamos en Egipto, con la mano oculta de EEUU dirigiendo la batuta, merced a su control y financiamiento del ejército desde los tiempos del acuerdo de paz de Anwar el-Sadat con Israel, en marzo de 1979.

 

El actual gobernador del estado Miranda tiene derecho a viajar donde le de la gana… y cuenta con plata. La derecha golpista que últimamente lideriza HCR dispone este año de 1,4 millones de dólares para sus empeños desestabilizadores del gobierno de Nicolás Maduro, tres veces más de lo que recibió el año pasado de la National Endowment for Democracy (NED), la agencia del gobierno de EEUU que, en nombre de la “democracia” precisamente desestabiliza aquellas democracias consideradas “hostiles” a sus intereses.

 

HCR viene a internacionalizar, e introducir en Chile, el conflicto político interno venezolano en vísperas de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, como parte de la agenda de viajes que le preparó y financió la Nacional Endowment for Democracy (NED), de EEUU, “para conversar con otros importantes referentes políticos de la región”. Aspira a reunirse con el presidente Sebastián Piñera e incluso con Michelle Bachelet, además de un sinfín de representantes de la clase política.

 

Uno de sus anfitriones en Chile será Juan Cristóbal Nágel, coordinador de la visita y académico de la Universidad de Los Andes, casa de estudios privada establecida con apoyo de la Prelatura de Santa Cruz y del Opus Dei. Nágel explicó anoche en CNN que “el objetivo principal (del viaje) es crear consciencia de la grave crisis que existe en Venezuela”, porque las recientes elecciones “no fueron concluyentes y aún existen muchas dudas al respecto”. Con meridiana claridad, por boca de Nágel HCR propició la intervención extranjera en el país de Chávez: “se sabe que esto va a tener que pasar al plano internacional, porque simplemente no se espera que las instituciones en Venezuela respondan a lo que se pide”.

 

En la base de apoyo de HCR en Chile, además figuran, entre otros, el senador PDC Patricio Walker, de reconocida “solidaridad” con causas reaccionarias de cualquier pelaje allende las fronteras. También HCR posee simpatías en la cúpula más derechista del PDC, partido que preside Ignacio Walker, hermano de Patricio.

 

La conexión con los grupos económicos está manejada por el fantasmal Consejo de Chile para las Relaciones Internacionales, parapeto de Hernán Felipe Errázuriz Correa, canciller y ministro de Minería durante la dictadura militar (1973-2000), también presidente del Banco Central con Pinochet y hoy abogado-lobbysta al servicio de BAT Chile (ex Chiletabacos, filial de British American Tobacco), poseedora del 93% del mercado fumador local.

 

Para una suerte de cóctel con Corina Machado, realizado en mayo, Errázuriz fue capaz de reunir como anfitrión a una selecta representación de grupos económicos, figuras políticas del espectro gobernante, ex diplomáticos, “pensadores” ligados a la Concertación (hoy llamada Nueva Mayoría) y hasta un general de división responsable de “Educación y Doctrina” (?) en el ejército. Ese encuentro sirvió también para el estreno en high society de un tal Edgar Paredes, que funge como representante permanente de la derecha venezolana, algo así como un embajador oficioso en Chile. (2)

 

Entre las 11 víctimas fatales de los seguidores convocados por HCR murieron dos niños: María Báez, de 12 años, y Rey Chapín, de 11.  Los 9 adultos pasados por las armas fueron todos jóvenes en la flor de la vida: José Ponce (45), Rosiris Reyes (44), Johan Hernández (22), Luis García (24), Hender Bastardo (21), Henry Rangel (32), Keler Guevara (23), Jhonny Pacheco (37) y Gerardo Rico (39). Ciertos venezolanos dicen que HCR quizás ignora el amor filial de padre y madre por sus niños, pues aún no se le conocen hijos ni mujer.

 

Hasta hoy Capriles no reconoce su derrota por 224.268 votos, incluso después de una auditoría exhaustiva y otro recuento manual, “voto a voto”, solicitados por él mismo y su propia gente. Lo cierto es que el candidato de la derecha venezolana perdió por más sufragios que la ventaja de 223.392 preferencias obtenidas por Sebastián Piñera sobre su contendor Eduardo Frei RT en la segunda vuelta del 17 de enero de 2010. Pero Frei no hizo ningún llamado a “descargar rabia”.

 

Capriles mostró su lado más oscuro cuando, siendo alcalde de Baruta –elegido el 30 de julio de 2000- encabezó las hordas que asediaron e invadieron la Embajada de Cuba en Caracas durante el fracasado golpe del 11 de abril 2002 contra Hugo Chávez. Sus bandas armadas llevaron a la práctica el descontrol de su líder HCR atacando una representación diplomática, en flagrante violación del derecho internacional, algo que ni siquiera se atrevió a hacer el dictador Pinochet.

 

Y, tal como actuaban las tropas de asalto del nazismo alemán, sacaron con violencia de sus hogares a todos los dirigentes pro Chávez que pudieron encontrar para golpearlos, luego encarcelarlos y probablemente asesinarlos. Capriles encabezó en persona el operativo contra la sede diplomática y la captura de un alcalde en su domicilio. HCR algo sabe de derecho internacional, porque estudio leyes, se graduó de abogado e hizo estudios de postgrado. Simplemente, su mesianismo, por creerse ungido como el salvador de la derecha en su país, lo hace incapaz de controlar sus actos públicos.

 

El pedigree de Capriles también registra una falta menor, una “aprehensión en flagrancia” por un fellatio a un tal Armando, considerado infracción de policía local por haberse efectuado a bordo de un BMW estacionado en la vía pública, según reportó el 8 de mayo 2000 un informe del inspector Teodoro Hernández, entonces jefe del Módulo Santa Rosa de la Policía Municipal de Baruta. Este incidente, que la ley de ningún país civilizado considera falta cuando ocurre en privado, independientemente de las preferencias sexuales de los protagonistas, acaeció casi tres meses antes de su elección como alcalde… de Baruta y su posterior “descarga de arrechera” terminó con la carrera del policía municipal Hernández, que lo sorprendió en flagrancia. (4) Tampoco se sabe que alguna vez se haya atrevido a salir del armario y adherir a la justa causa del movimiento gay, que hoy se encuentra en ascenso en Chile conducido por respetables figuras del quehacer nacional.

 

Sería impropio que gente del PDC, la derecha RN-UDI y, como pretende, la abanderada de Nueva Mayoría le dieran bienvenida pública a un sujeto que no cree en las elecciones ni en el juego democrático, y tampoco reconoce los resultados electorales, que en Chile suelen ser más estrechos que los últimos de Venezuela. La clase política chilena, que ahora está sumergida en un complejo puzzle electoral y con la mira puesta en las elecciones del 17 de noviembre, no debería perder su tiempo recibiendo a este fascista descontrolado, como lo hizo el presidente colombiano Manuel Santos, sino seguir el ejemplo de Enrique Peña Nieto, el primer mandatario de México, quien simplemente lo ignoró.

 

Notas:

1) http://www.youtube.com/watch?v=LKl2ZwVNfPE

2) http://www.argenpress.info/2013/05/conflicto-politico-de-venezuela-se.html

3) http://historico.servel.cl/SitioHistorico/index2009_p2v.htm

4) Ver “Informe Fellatio HCR” 1 y 2, adjuntos

 

Capriles busca auxilio en Pinochet

 

Ciudad de México, México, viernes 19 de julio de 2013, por Euribes Guevara, Aporrea. – Es un hecho evidente que la oposición ha salido con las tablas en la cabeza en sus andanzas conspirativas en el exterior. Solo han logrado reunirse con la rancia derechista de algunos países. Y ocupar titulares ponzoñosos en los diarios derechistas de esos países. Por donde han pasado estos pelucones han recibido el repudio de los movimientos sociales y democráticos quienes están resteados con la Revolución Bolivariana. Esto último no lo reseñan las corporaciones mediáticas al servicio del gran capital.

 

Hasta el presidente de México, Peña Nieto que no tiene nada de izquierdista, le dijo “a otra parte con tu rumba conspirativa”. Estamos claro que estas giras tienen como objetivo recabar muchos dólares y jugar al escenario de la propaganda de guerra contra Venezuela. Aunque han conseguido muchos churupos, ya quisieran los líderes de la tétrica MUD ser recibidos por presidentes y altas personalidades de la región. No lo han conseguido, ni lo lograrán. Hoy por hoy, Venezuela ocupa un lugar privilegiado en el escenario internacional. Recientemente recibimos la presidencia pro tempore de Mercosur. Es la obra de Chávez, que ha continuado con gran éxito el presidente Nicolás Maduro.

La correlación de fuerzas es favorable a la Revolución. Lo decimos con modestia, pero convencidos que no hemos arado en el mar. De manera tal, que ningún presidente de la región por más derechista que sea, se va a exponer a recibir a esta fracasada dirigencia golpista. Ahora el fascista mayor (Capriles) anuncia una nueva gira para Chile. Vamos a ver si Sebastián Piñera lo recibirá. Actualmente este mandatario está acorralado por el movimiento estudiantil y los sindicatos reclamando reivindicaciones, que hemos logrado aquí a partir que llegó Chávez a la Presidencia. Nada extraño que la candidata “socialista” Michelle Bachelet lo reciba. Ella siempre ha querido estar con Dios y con el diablo. Lo que sí es seguro, es que será recibido por las viudas del pinochetismo, los cuales masacraron al pueblo chileno luego del funesto golpe de 1973. Esos son los aliados naturales de este fascista que se dice venezolano, pero que tiene su alma vendida al imperio del norte. Fascista busca a fascista. Ambos bandos tienen experiencia en golpes de estado. Aquí lo hicieron en el 2002 y en el Chile en 1973, cuando derrocaron violentamente al compañero presidente Salvador Allende.

Con toda seguridad Capriles junto a la derecha chilena irán a desempolvar el manual del golpismo que le aplicaron al presidente Salvador Allende. Seguramente tendrán gran cobertura en el diario del fascismo “EL MERCURIO” y en otros medios al servicio de la dictadura mediática. De todas maneras, hay que estar alerta por esta nueva incursión internacional de este siniestro personaje, que en vez de ponerse a gobernar a su estado, se la pasa gastando la plata de los mirandinos en puro viajes. Esperamos que el movimiento de solidaridad con Venezuela en Chile le dé una contundente respuesta al irresponsable Capriles.Estamos seguros lo harán por la memoria de Víctor Jara, Miguel Enríquez, Gladys Marín, Luis Corbalán, Pablo Neruda, y tantos mártires de la resistencia chilena. Los pueblos del continente hemos aprendido del nefasto fascismo. Ya nosotros vivimos por 47 horas los horrores de la dictadura. (Abril del 2002). Como lo han dicho los camaradas de la Dirección Nacional del PSUV, no permitiremos un Pinochet en nuestro país. Así de sencillo. Para eso contamos con un pueblo y unas FANB, conscientes de su rol en este momento histórico. ¡¡LOS FASCISTAS NO PASARÁN!!……. ¡¡CHÁVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE!! ¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!

 

Bachelet descarta cita con Capriles

 

Santiago, Chile, viernes 19 de julio de 2013, El Mercurio.- Bachelet descarta cita con Capriles: No nos podremos juntar por problemas de agenda. La candidata presidencial además calificó como “correcta” la decisión del PPD de bajar la candidatura del ex ministro Víctor Manuel Rebolledo. “Chile requiere de la política pero de buena política”, sostuvo.

 

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet. Foto: El Mercurio.

 

La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, descartó este miércoles reunirse con el ex abanderado presidencial de la oposición en Venezuela Henrique Capriles, quien manifestó su intensión de encontrarse con ella durante su visita a Chile.

 

Así, consultada al respecto la ex Mandataria afirmó que “no voy a juntarme con él, porque mi agenda no me lo permite”.

 

Su respuesta se produce en medio de múltiples especulaciones sobre si tanto ella como el Presidente Sebastián Piñera deberían reunirse con él.

 

A pesar de esto, la ex directora de ONU Mujeres afirmó que tal vez el encargado del área internacional de su comando y ex ministro Sergio Bitar, podría llevar a cabo el encuentro.

 

La abanderada realizó estas declaraciones al término de un encuentro ciudadano realizado en Til Til, luego del cual también aseguró que es necesario cambiar el actual sistema binominal.

 

Por ello, aseguró que “me parece muy importante el gesto de RN y la oposición y espero que se pueda avanzar sobre este tema”.

 

Bajada de Rebolledo

 

Asimismo, Bachelet valoró la decisión tomada por el PPD respecto a bajar la candidatura del ex ministro Víctor Manuel Rebolledo como diputado por el distrito de Illapel. “Creo que han tomado una decisión que va en la dirección correcta”, afirmó.

 

En esa misma línea, la ex Presidenta aseguró que de las negociaciones de la oposición para conformar una lista parlamentaria, ella espera que surjan “buenos nombres, que nos permitan doblar, porque el tipo de reformas que el país requiere, requiere un parlamento que pueda apoyar esas reformas de manera importante, que haya también rostros nuevos, es importante y que finalmente la probidad es una condición esencial, porque Chile requiere de la política pero de buena política”.

 

Durante su actividad, la ex Mandataria reiteró la necesidad de devolver la educación al Estado, puntualizando que quiere “desmunicipalizar la educación. Que los colegios vuelvan al Ministerio de Educación”.

 

DC recibe a Capriles

 

Santiago, Chile, viernes 19 de julio de 2013, La Segunda.- Patricio Walker: “Con mucha honra vamos a recibir a Capriles”. Consultado sobre si la candidata presidencial Michelle Bachelet, lo recibirá también, el senador DC respondió que “yo no soy quién para pautear ni a la ex Presidenta Bachelet como al Presidente Piñera”.

 

El senador DC Patricio Walker aseguró que “con mucho gusto y a mucha honra vamos a recibir” al líder opositor venezolano Henrique Capriles, este miércoles.

 

Consultado por radio Cooperativa si la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, lo recibirá también, respondió que “esa es una decisión personal” y que “yo no soy quién para pautear ni a la ex Presidenta Bachelet como al Presidente Piñera”.

 

“Nosotros como demócratacristianos vamos a recibir con mucho gusto a Henrique Capriles. Le vamos a manifestar nuestra solidaridad en cuanto a la petición que ellos han hecho de que se cumpla el compromiso hecho por Nicolás Maduro en Unasur de hacer una revisión de las actas, un reconteo de votos”, planteó el senador DC. Esto porque “hay muchas denuncias de irregularidades que parecen plausibles y que parecen muy serias”.

 

Visita de Capriles genera tensión en Chile

 

Santiago, Chile, viernes 19 de julio de 2013, El Mostrador.- Piñera anunció que lo recibiría pero fuera de La Moneda. Las claves políticas de la visita de Capriles que generan tensión en la derecha. La decisión del jefe de Estado no ha estado ajena a la polémica, considerando que la gira del líder opositor venezolano tiene el fin de conseguir apoyo para un nuevo recuento de los votos de las elecciones presidenciales de abril, donde fue derrotado por estrecho margen por el actual mandatario Nicolás Maduro, cuyo triunfo en las urnas fue reconocido por el gobierno chileno.

 

La visita que realizará a Chile el líder opositor venezolano Henrique Capriles tiene divididos a los partidos políticos, que este miércoles debaten sobre la conveniencia de reunirse con él y de que sea recibido por el Presidente Sebastián Piñera.

 

Capriles anunció que viajará este miércoles al país, donde permanecerá este jueves y viernes para luego visitar Perú, antes de regresar a Venezuela.

 

La visita ha despertado una polémica en el ámbito político, donde los partidos no se ponen de acuerdo acerca del trato que deben darle al ex candidato presidencial que busca apoyo a su demanda de un nuevo recuento de votos tras las elecciones realizadas en abril en su país y en las que resultó derrotado por un estrecho margen  frente al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

 

El Presidente Sebastián Piñera, cuya administración reconoció el triunfo de Maduro, dijo en una entrevista televisiva que si Capriles le solicita una audiencia se la concederá, aunque fuera del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

 

En el oficialismo tanto Renovación Nacional (RN) como la Unión Demócrata Independiente (UDI) se han mostrado dispuestos a reunirse con el líder opositor venezolano.

 

Mientras tanto, en la oposición no hay quórum y sólo la Democracia Cristiana (DC) ha anunciado que organizará un encuentro con Capriles, situación que despierta el recelo de algunos socios de la coalición.

 

“Nosotros como democratacristianos vamos a recibir con mucho gusto a Henrique Capriles”, dijo el senador de la DC Patricio Walker a Radio Cooperativa.

 

“Le vamos a manifestar nuestra solidaridad en cuanto a la petición que ellos han hecho de que se cumpla el compromiso hecho por Nicolás Maduro en Unasur de hacer una revisión de las actas, un recuento de votos”, añadió.

 

Hasta el momento, la única actividad programada que tiene Capriles en Chile es una reunión con parlamentarios DC que encabezará el presidente del partido, el senador Ignacio Walker.

 

Esta decisión ha sido criticada por el senador del MAS Alejandro Navarro, quien no ha ocultado su cercanía con el chavismo y cuyo referente político forma parte del pacto Nueva Mayoría de la candidata presidencial opositora Michelle Bachelet.

 

Navarro dijo que la visita de Capriles no contribuye a la integración de América Latina y que los senadores de la DC se equivocan al reunirse con el líder opositor.

 

“Van a meter en un lío a su partido, pueden meter en un lío a Nueva Mayoría”, apuntó el senador del MAS, quien consideró que una posible reunión con Bachelet “no tiene ningún fundamento”.
Fue la propia Michelle Bachelet quien zanjó el tema este miércoles, indicando que no se reunirá con Capriles porque su agenda no se lo permitía, aunque no descartó que miembros del área internacional de su comando sí se reúnan con él.
En el bando oficialista, la UDI y RN han anunciado que recibirán a Capriles y solo falta por definir el día y la hora de la reunión.

 

En la UDI, en tanto, el senador de la UDI Hernán Larraín pidió ir más lejos y que el presidente Piñera reciba a Capriles en La Moneda si el líder de la oposición venezolana finalmente pide una audiencia con el gobernante chileno.

 

“Espero que el presidente Piñera lo reconsidere y ojalá lo reciba en La Moneda como corresponde”, dijo Larraín a la edición digital del diario La Tercera.

 

“Esto no se trata de un acto de hostilidad con Venezuela sino que de un acto de reconocer que en Venezuela no solo existe el chavismo, sino que existen otras fuerzas políticas que funcionan legítimamente y que pueden ser recibidas por el Gobierno”, señaló el senador.

 

Sobre la posible cita de Capriles con el jefe de Estado también se refirió el senador Navarro. “Sería una esquizofrenia y un tremendo error de la política internacional chilena que Piñera recibiera a Capriles dentro de La Moneda o fuera de ella, ya que éste desde su derrota se ha dedicado a difamar a un gobierno electo democráticamente por el pueblo venezolano, con el cual nuestro país, a pesar de las legítimas diferencias ideológicas, mantiene una relación de amistad y respeto mutuo”.

 

Al respecto recordó que “el Presidente Sebastián Piñera, en acuerdo con los mandatarios Hugo Chávez y con Raúl Castro, fue parte de la triada que hizo posible el nacimiento de la Celac, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la cual tuvo como primer presidente al propio Piñera”.

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s