Boletin GAL 1779

uno

BOLETIN GAL 1779

Nº 1.779. Jueves 18 de Diciembre de 2014. Año X. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.373. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com 

RESUMEN

 

ESPECIAL: ¿SE INSTALA TENDENCIA MINIMALISTA Y CORTOPLACISTA EN LAS COP?

 

¿Qué significado tiene el borrador de Lima de la COP 20?

Lima, Perú, jueves 18 de diciembre de 2014, Canal Azul.-  “Llamado de Lima para la Acción climática”, ese es el nombre del borrador de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP20, firmado recientemente. Con este documento los líderes de todo el mundo afirmaron su compromiso en la mitigación del cambio climático global. Pero, ¿cuáles son las implicancias de este borrador.

Gobierno de Perú: COP 20 no fue fracaso sino todo lo contrario, un éxito

Lima, Perú, jueves 18 de diciembre de 2014, RPP.- Ministro del Ambiente asegura que COP20 fue todo un éxito. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, rechazó que la COP20 de Lima haya sido un fracaso y, por el contrario, aseguró que fue todo un éxito, pues 194 países lograron aprobar por unanimidad un documento con objetivos esenciales para la próxima conferencia de París el 2015, donde se espera aprobar un acuerdo contra el cambio climático. Señaló que el “Llamado de Lima a la Acción Climática”, documento aprobado al cierre de la cumbre esta madrugada en nuestra capital, contiene una serie de objetivos, y el inicio de una serie de procesos, que serán materializados el próximo año.

Acuerdo de Lima o el triunfo del minimalismo

Lima, Perú, jueves 18 de diciembre de 2014, Canal Azul.- COP 20: Cumbre sobre cambio climático cerro con acuerdo minimo.  Organizaciones ecologistas lamentaron la vaguedad de “un texto peligrosamente débil”. China se convirtió en una piedra en el camino. La conferencia sobre cambio climático (COP20) que se celebró en Lima cerró este año con un acuerdo de mínimos que finalmente firmaron los 195 países presentes tras prolongar el encuentro unas 30 horas. La cumbre selló a último momento lo que no pudo lograr durante las dos semanas de debate previo, al verse enfrentada a un inminente fracaso. Las propuestas, cuyo objetivo último es limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados Celsius, servirán ahora de base para la conferencia que se celebrará en París a finales de 2015 para aprobar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto.

China dice que promovió aprobación de borrador de Lima

Beijing, China, jueves 18 de diciembre de 2014, CRI, Radio Internacional de China.- Desarrolla China un importante rol durante COP20 en Lima. Qin Gang, portavoz del ministerio de relaciones exteriores de China afirmó el lunes en una rueda de prensa que su país seguirá promoviendo las negociaciones sobre el cambio climático junto con otras partes para establecer un mecanismo global de beneficio común y tratar el tema del control de emisión de contaminantes.

Acuerdo de Lima o cómo ser cortoplacista con el Planeta

Madrid, España, jueves 18 de diciembre de 2014, por Carmen Jiménez, La Vanguardia.-  El cambio climático, nueva trinchera de batalla para países ricos y pobres. La Cumbre del Clima de Lima puso en evidencia los diferentes enfoques que tienen los países ricos y los pobres para frenar el calentamiento global. La Cumbre del Clima de Lima puso en evidencia los diferentes enfoques que tienen los países ricos y los pobres para frenar el calentamiento global, y tras conseguir un acuerdo de mínimos ha dejado para resolver en París los temas más espinosos.

COP 20 no trajo logros ni compromisos de países contaminantes

La Paz, Bolivia, jueves 18 de diciembre de 2014, por Karin Chacón, Pachamama.- La Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU, denominada COP-20, no trajo logros, pues los países más contaminantes como Estados Unidos, China y la Unión Europea, no asumieron compromisos para bajar los niveles de contaminación hacia los países del hemisferio sur, indicó Max Flores Títalo, representante de la ONG Organización de la Nación Aymara, al participar de la mencionada actividad. Dicho promotor ambientalista también afirmó que la contaminación del lago Titicaca, no fue considerado en la redacción del esperado borrador del texto final que sería aprobado en la COP – 21 a realizarse el 2015 en Paris – Francia.

Hacia COP 21: Ahora le toca a la Ciudadanía Global

Madrid, España, jueves 18 de diciembre de 2014, La Tribuna.- La poca consistencia de los acuerdos del COP 20 pone al planeta contra las cuerdas. “El texto aprobado in extremis en Lima está claramente pensado como una puerta de salida. No se han dado suficientes avances reales en las negociaciones”, ha sentenciado Alejandro González, responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra. Amigos de la Tierra alerta que el fracaso de la cumbre deja un camino demasiado largo para París. Ha finalizado la COP20 en Lima (Perú), una vez más en el tiempo de descuento y con las delegaciones mermadas. Amigos de la Tierra valora negativamente la falta de acuerdos esenciales que dejen un borrador bien atado para ser cerrado en la próxima cumbre de París. Lima ha concluido con un largo texto que no es más que el clásico llamamiento a la acción bienintencionado y sobradamente conocido, pero que no contiene compromisos nuevos ni concretos.

Las fechas clave de la lucha contra el cambio climático en el 2015

Caracas, Venezuela, jueves 18 de diciembre de 2014, Entorno Inteligente.-  Fechas claves hacia acuerdo global en 2015 contra cambio climático. El año 2015 estará marcado por una serie de fechas clave en el camino hacia la conferencia de diciembre en París, que debe aprobar el nuevo acuerdo global contra el calentamiento.

NACIONALES

 

Ministro del Medio Ambiente inicia proceso de participación ciudadana sobre cambio climático

Santiago, jueves 18 de diciembre de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Ministro de Medio Ambiente da inicio a proceso de participación ciudadana para definir Contribución Nacional frente a Cambio Climático. La consulta pública se realizará entre el 17 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2015 y ayudará a definir el aporte nacional frene al nuevo Tratado de Cambio Climático que deberá firmarse en la COP21 en Paris en diciembre de 2015.  En el marco de la inauguración de la Plataforma de monitoreo urbano de gases de efecto invernadero del Centro Mario Molina, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, lanzó el proceso de Consulta Pública del Anteproyecto de la “Contribución Nacional” frente al Cambio Climático. La consulta se realizará desde el 17 de diciembre hasta el 31 de marzo 2015.

 

Chile y Suecia inauguran plataforma de monitoreo urbano de GEI

Santiago, jueves 18 de diciembre de 2014, El Dínamo.- Se inaugura primera plataforma de monitoreo urbano de gases de efecto invernadero en Chile. En Santiago se estrenó un moderno sistema que permitirá medir en tiempo real los GEI y otros contaminantes atmosféricos. El sistema fue presentado por el Centro Mario Molina y por la Embajada de Suecia, y se enmarca en el trabajo que el centro realiza como miembro de la Coalición para el Clima y el Cambio Climático (CCAC), que también integran los estados de Chile y Suecia. El evento contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

 

Empieza elaboración de Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2015-2020

Santiago, jueves 18 de diciembre de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.- Facultad de Agronomía elaborará Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2015-2020. Académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile obtuvieron la licitación del Ministerio del Medio Ambiente para preparar los contenidos del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, 2015-2020. Paulina Aldunce, doctora que encabeza el proyecto, destacó la interdisciplinariedad con que se lleva a cabo la evaluación. El Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) 2008-2012, publicado en diciembre de 2008, fue el primer documento articulador de la política pública en cambio climático en nuestro país. En 2011 se realizó una Evaluación de Medio Término para analizar los avances en la implementación de dicho plan, declarándose en ese momento que se realizaría una evaluación final del mismo.

 

Especialistas analizan en Chile el cambio climático

Santiago, jueves 18 de diciembre de 2014, Caracol.- Especialistas analizan en Chile hambruna y efectos del cambio climático. La hambruna en el mundo, la crisis alimentaria que afecta al planeta y los efectos del cambio climático, son algunos temas que se analizarán en un foro que arrancó hoy en la capital chilena y en el que participan unos 20 especialistas y científicos chilenos radicados en el extranjero.

ONEMI será reemplazado por Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias

Santiago, jueves 18 de diciembre de 2014, La Nación.- Junto con reconocer los avances que ha tenido el organismo tras el terremoto del 27/F, la Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso indicación sustitutiva para crear una “institucionalidad más robusta, que nos permita estar preparados para todo evento”.  “Nuestra actual Onemi ha hecho importantes avances y nuestro país se encuentra mejor preparado para enfrentar emergencias, pero requerimos de una institucionalidad más robusta, que nos permita estar preparados para todo evento”, expresó este martes la Presidenta Michelle Bachelet, al firmar la indicación sustitutiva que reemplaza al organismo por uno de distinta denominación.

 

Se mejorará institucionalidad ambiental para empujar minería

Santiago, jueves 18 de diciembre de 2014, por Romina Jara Oliva, Diario Financiero.- Gobierno se compromete a mejorar institucionalidad ambiental y anuncia Consejo Público Privado para empujar actividad minera. El conjunto de medidas tendrá un costo de US$ 180 millones y partirá el próximo años, según expuso la presidenta de la República. La presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió esta mañana el informe “Minería: Una plataforma de futuro para Chile”, el que propone un conjunto de propuestas para fortalecer el desarrollo de la actividad minera, haciéndola más inclusiva y medioambientalmente sostenible.

 

Anulan decreto que revisó norma de material particulado respirable en Chile

Santiago, jueves 18 de diciembre de 2014, Pulso.- Tribunal Ambiental anula decreto supremo que revisó norma de material particulado respirable en Chile. Jurisdicción especial ordenó al Ministerio del Medio Ambiente realizar, en el más breve plazo, un nuevo proceso de revisión de la norma MP10 de 1998. El Tribunal Ambiental de Santiago resolvió anular el Decreto Supremo, del Ministerio del Medio Ambiente, que revisó la norma de calidad primaria para material particulado respirable MP10 en el país.
GLOBALES

 

Palabras de Presidente Raúl Castro sobre restablecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU

La Habana, Cuba, jueves 18 de diciembre de 2014, Granma.-  Alocución del presidente cubano Raúl Castro. El presidente cubano en comparecencia oficial anunció la llegada a la Patria de Gerardo, Antonio y Ramón, así como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Cuba y Estados Unidos.

 

Chile: Bachelet felicita paso histórico entre Cuba y EEUU

Santiago, Chile, jueves 18 de diciembre de 2014, Pulso.- Bachelet felicita a Cuba y EEUU y califica anuncio como un “paso histórico”. La mandataria además señaló que “hacemos voto para que la normalización se produzca a la brevedad en todos los sentidos”. Esta tarde los países anunciaron un acuerdo para el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” y “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral”. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, felicitó esta tarde a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos luego que esta tarde anunciaron un acuerdo para el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” y “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral”. La mandataria calificó el anuncio como un “paso histórico” y señaló que esta decisión va “en la dirección correcta”.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: ¿SE INSTALA TENDENCIA MINIMALISTA Y CORTOPLACISTA EN LAS COP?

 

¿Qué significado tiene el borrador de Lima de la COP 20?

Lima, Perú, jueves 18 de diciembre de 2014, Canal Azul.-  “Llamado de Lima para la Acción climática”, ese es el nombre del borrador de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP20, firmado recientemente. Con este documento los líderes de todo el mundo afirmaron su compromiso en la mitigación del cambio climático global.

Pero, ¿cuáles son las implicancias de este borrador?

“La decisión de Lima es sólida no solo porque cumplió los mandatos que le estableció la COP19 de Varsovia, sino porque a su vez aprobó en Lima el borrador que contiene los elementos para la negociación, cosa que nunca antes había ocurrido. A su vez, fortaleció la adaptación en las contribuciones nacionales –que son los programas que los países deben presentar el próximo año- y también los mecanismos de financiamiento, tanto en el documento aprobado como en otras decisiones”, destacó el ministro y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal.

El documento representa un paso más hacia Paris 2015 (COP21) y se convierte en un claro ejemplo de que el trabajo colaborativo y la discusión constante y transparente son elementos necesarios para llegar a acuerdos legítimos. A partir de hoy, se fortalece, el objetivo común de los países por la acción climática.

Los principales compromisos que incluye el documento son los siguientes:

  1. El Fondo Verde para el Clima superó la meta destinada, al sumar compromisos por 10 200 millones de dólares.
  2. Se lograron avances para reforzar los Planes Nacionales de Adaptación (NAP) para que cada país se comprometa a generar acciones que respondan a una planificación de adaptación correspondiente.
  3. Es la primera vez en la historia de las COPs que se incluye un Plan de Trabajo de Lima sobre género, con la finalidad de promover la participación efectiva de las mujeres en los ámbitos de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y fortalecer el empoderamiento de las féminas en relación a la adaptación y mitigación.
  4. Se lograron avances con la implementación del mecanismo REDD+, ya que se logró difundir los beneficios del mecanismo, los lineamientos y los niveles de referencia o líneas de base sobre deforestación.
  5. Se lanzó el Lima Information Hub, como una base de datos que recoge los resultados obtenidos, los Planes o Estrategias nacionales, los resúmenes sobre los sistemas de información de salvaguardas y los niveles de referencia. Esta herramienta permitirá darle mayor transparencia y monitoreo al proceso de pagos por resultados.
  6. Se elaboró una Declaración en temas de educación y difusión, para que las partes presten atención apropiada a la participación y el acceso de información.
  7. De manera histórica, en la COP20 se realizó un “Día de la Acción Climática de Lima” para acercar a los actores estatales y no estatales para dar impulso a acciones conjuntas sobre el cambio climático. En este marco, se lanzó el Portal NAZCA (Non State Actor Zone into Climate Actions) para catalizar la acción en apoyo del acuerdo de 2015, que ayuda a mostrar también las iniciativas individuales y corporativas de todo el mundo.

Así, el “Llamado de Lima para la Acción Climática” resalta por su carácter innovador, ya que incide sobre la necesidad de emprender acciones integrales que no se limiten a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que incluye acciones paralelas que colaboren a mejorar el panorama climático y social actual.

Gobierno de Perú: COP 20 no fue fracaso sino todo lo contrario, un éxito

Lima, Perú, jueves 18 de diciembre de 2014, RPP.- Ministro del Ambiente asegura que COP20 fue todo un éxito. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, rechazó que la COP20 de Lima haya sido un fracaso y, por el contrario, aseguró que fue todo un éxito, pues 194 países lograron aprobar por unanimidad un documento con objetivos esenciales para la próxima conferencia de París el 2015, donde se espera aprobar un acuerdo contra el cambio climático.

Señaló que el “Llamado de Lima a la Acción Climática”, documento aprobado al cierre de la cumbre esta madrugada en nuestra capital, contiene una serie de objetivos, y el inicio de una serie de procesos, que serán materializados el próximo año.

“Estamos muy contentos de que el Perú haya hecho una gran organización, que el Perú haya dado las mejores señales de ser un gran país, que puede recibir a 14 mil personas, y que le haya puesto la cereza con la aprobación del Llamado de Lima”, afirmó en declaraciones a un programa de cable local.

Al hacer un recuento de estos logros, señaló que por primera vez se reconoce el concepto de la responsabilidad común, pero diferenciada, de los países sobre el cambio climático, concepto que había sido permanentemente rechazado en las anteriores cumbres.

Igualmente, refirió que en líneas generales, todo aquello que fue demandado por los países en vías de desarrollo, ha sido aceptado por unanimidad y aclamación.

Ya de manera específica, Pulgar Vidal destacó la aprobación de la información referida a las contribuciones nacionales que se presentarán el próximo año.

Igualmente, comentó, fueron aprobadas nuevas decisiones sobre financiamiento; se capitalizó el Fondo Verde por encima de la meta de los US$ 10 000 millones, y se estableció “un camino hacia el futuro”.

Asimismo, el ministro destacó la aceptación de puntos focales sobre mecanismo de secuestro de carbono por reforestación y reducción de las emisiones de deforestación y degradación de los bosques (REDD); así como el Programa de Lima sobre género.

Por todo ello, restó importancia a las versiones que señalan que la cumbre ha sido un fracaso. Según dijo, en algunos casos se trata de apreciaciones hechas antes de la culminación de la cumbre.

Acuerdo de Lima o el triunfo del minimalismo

Lima, Perú, jueves 18 de diciembre de 2014, Canal Azul.- COP 20: Cumbre sobre cambio climático cerro con acuerdo minimo.  Organizaciones ecologistas lamentaron la vaguedad de “un texto peligrosamente débil”. China se convirtió en una piedra en el camino.

La conferencia sobre cambio climático (COP20) que se celebró en Lima cerró este año con un acuerdo de mínimos que finalmente firmaron los 195 países presentes tras prolongar el encuentro unas 30 horas.

La cumbre selló a último momento lo que no pudo lograr durante las dos semanas de debate previo, al verse enfrentada a un inminente fracaso. Las propuestas, cuyo objetivo último es limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados Celsius, servirán ahora de base para la conferencia que se celebrará en París a finales de 2015 para aprobar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto.

En el texto final aprobado en la Vigésima Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se establecen criterios no muy amplios sobre los compromisos para proteger el medio ambiente.

Un texto débil

Las organizaciones ambientalistas y ecologistas lamentaron la vaguedad de “un texto peligrosamente débil”. El borrador de propuestas para el nuevo pacto sobre el clima se adjunta a la declaración. Los países fijan allí los requisitos para que todos presenten sus compromisos individuales para luchar contra el calentamiento global.

El texto de 37 páginas arroja sin embargo más preguntas que respuestas, porque propone diversas opciones no vinculantes para las delegaciones presentes en Lima y que apenas constituyen una primera base de negociación para París.

Las propuestas para los objetivos de reducción de emisiones son bastante laxas. Se aspiraba a conseguir criterios comparables que permitieran medir los esfuerzos de cada país, pero no se consiguió pues las promesas son voluntarias. Cada nación tiene ahora que presentar sus compromisos de reducción de emisiones hasta el mes de marzo.

El objetivo último era limitar el calentamiento de la Tierra a un máximo de dos grados Celsius. Según los estudios de la ONU, para conseguirlo habría que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40% y un 70% hasta 2050 y a casi cero hasta finales del siglo.

Organizaciones lamentan acuerdo

“El resultado de Lima nos pone en camino a París, pero en lo sustantivo los acuerdos son inquietantemente débiles”, se quejó el experto de la organización humanitaria Oxfam Jan Kowalzig.

Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) criticó que los gobiernos fracasaran a la hora de acordar planes claros de reducción de emisiones antes de 2020.

El nuevo acuerdo sobre clima entrará en vigor ese año, pero es necesario hacer algo antes, porque hay récord de emisiones desde hace años, se quejó la organización.

China, junto a Estados Unidos el mayor generador de gases de efecto invernadero, se convirtió en una piedra en el camino porque, pese a su reciente compromiso de reducir los gases, no ha sido preciso en cuanto a cantidades y se ha negado a que observadores internacionales supervisen ese proceso.

La India, también convertida en importante emisor de gases, se ha sumado a la contracorriente, pues no solo se niega a dar aportes económicos para la lucha contra el cambio climático sino que, en su condición de país en desarrollo, la que también reclama China, pide ser beneficiario, según se supo de fuentes internas.

China dice que promovió aprobación de borrador de Lima

Beijing, China, jueves 18 de diciembre de 2014, CRI, Radio Internacional de China.- Desarrolla China un importante rol durante COP20 en Lima. Qin Gang, portavoz del ministerio de relaciones exteriores de China afirmó el lunes en una rueda de prensa que su país seguirá promoviendo las negociaciones sobre el cambio climático junto con otras partes para establecer un mecanismo global de beneficio común y tratar el tema del control de emisión de contaminantes.

Según Qin, en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), se aprobó un borrador, el cuál es resultado del esfuerzo de todas las partes concernientes incluida China. Indicó que durante la conferencia el gobierno chino sostuvo negociaciones y diálogos con todas las partes con una actitud razonable, práctica y constructiva y resaltó su contribución para la celebración exitosa de la conferencia.

Acuerdo de Lima o cómo ser cortoplacista con el Planeta

Madrid, España, jueves 18 de diciembre de 2014, por Carmen Jiménez, La Vanguardia.-  El cambio climático, nueva trinchera de batalla para países ricos y pobres. La Cumbre del Clima de Lima puso en evidencia los diferentes enfoques que tienen los países ricos y los pobres para frenar el calentamiento global

La Cumbre del Clima de Lima puso en evidencia los diferentes enfoques que tienen los países ricos y los pobres para frenar el calentamiento global, y tras conseguir un acuerdo de mínimos ha dejado para resolver en París los temas más espinosos.

En los últimos días de la Cumbre, que fiel a la tradición de estas conferencias no concluyó el viernes, como estaba previsto, sino que se extendió hasta la madrugada del domingo, el optimismo de que esta vez sí se estaba más cerca de lograr avances que allanaran el camino para París se fue diluyendo ante las divergencias sobre las responsabilidades que deben asumir unos países y otros.

Finalmente, después de que varios borradores de texto no lograrán el consenso y tras horas y horas de negociaciones, se consiguió adoptar un documento que aunque fija unas líneas muy generales y sin muchas concreciones, logró que la cita de Lima no se convirtiera en un nuevo fiasco como el de Copenhague.

Y aunque nadie cuestiona que se agota el tiempo para adoptar medidas que consigan limitar el aumento de la temperatura a no más de 2 grados a finales de siglo, los caminos para conseguirlo difieren y para un grupo de países en desarrollo pasa porque la factura más grande recaiga en los países más ricos y contaminantes.

El objetivo central de la COP20 era sentar las bases de un nuevo acuerdo mundial en reducción de gases de efecto invernadero, que se apruebe el próximo año en París para sustituir en 2020 al protocolo de Kioto, que tan solo obliga a reducir emisiones a los países desarrollados.

Pero en Lima se volvió a escenificar el debate de que los países desarrollados, que son los más contaminan, tiene que pagar más que los menos desarrollados que contaminan menos y son más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Aunque de esta cumbre solo tenía que salir un texto que fijara el tipo de información que deben presentar los países en sus contribuciones sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como la definición de los elementos, una especie de índice de los capítulos que deberá contener el futuro acuerdo de París, la empresa ha sido más ardua de lo esperado.

El texto aprobado en Lima, denominado “La llamada a la Acción de Lima”, hace una referencia a las “responsabilidades comunes pero diferenciadas” de los países frente al calentamiento global, pero no especifica cómo se va hacer esa diferenciación.

Aunque también enfatiza el tema de la financiación para la adaptación de los países en desarrollo al cambio climático, para las ONG faltan claramente referencias a la obligación urgente de los países desarrollados de proporcionar financiación climática.

Y es que la financiación ha sido uno de los principales objetos de desencuentro de esta conferencia.

Pese a que el Fondo Verde, que tiene como objetivo asistir sobre todo a los países en vía de desarrollo más pobres y vulnerables para afrontar o ralentizar los efectos del cambio climático, alcanzó en Lima los 10.000 millones de dólares, aún está lejos de la meta de lograr 100.000 millones de dólares en 2020.

Para las ONG, a pesar de que 2014 es el año más cálido jamás registrado y las evidencias del cambio climático son visibles, esta cumbre no ha cumplido con las expectativas tan optimistas con las que inició, después de que EE.UU., China y la UE anunciaran su decisión de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En opinión de la presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, Jagoda Munic, el resultado de la cumbre “carece de valentía, justicia y solidaridad con los miles de millones de personas afectadas por el cambio climático”, ya que los países ricos y desarrollados llegaron a Lima decididos a garantizar que el resultado refleje sus intereses económicos a corto plazo.

En el trasfondo de esta cumbre está el debate sobre el modelo de desarrollo económico para el futuro, por lo que en el horizonte hacia París se vislumbra un mar lleno de turbulencias.

COP 20 no trajo logros ni compromisos de países contaminantes

La Paz, Bolivia, jueves 18 de diciembre de 2014, por Karin Chacón, Pachamama.- La Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU, denominada COP-20, no trajo logros, pues los países más contaminantes como Estados Unidos, China y la Unión Europea, no asumieron compromisos para bajar los niveles de contaminación hacia los países del hemisferio sur, indicó Max Flores Títalo, representante de la ONG Organización de la Nación Aymara, al participar de la mencionada actividad.

Dicho promotor ambientalista también afirmó que la contaminación del lago Titicaca, no fue considerado en la redacción del esperado borrador del texto final que sería aprobado en la COP – 21 a realizarse el 2015 en Paris – Francia.

Luego de haberse concluir la cumbre climática en la capital de la República donde participaron representantes de las distintas delegaciones mundiales quienes tuvieron una última reunión para formular el borrador final, que servirá de base para la siguiente COP 21 a desarrollarse en Paris en diciembre del 2015, señaló que las mociones de los representantes de la sociedad civil no fueron considerados en el borrador final.

Señaló que entre ellos se formuló las acciones inmediatas para la descontaminación del Lago Titicaca, donde están reduciéndose cada vez más la flora y fauna principalmente por la contaminación de las actividades mineras como ocurrió en el país plurinacional Bolivia que tiene muerto al lago Poopo, producto a la minera Arco Iris.

Bajo ese contexto dijo que al próximo año se dará marchas a nivel mundial de las diferentes organizaciones principalmente indígenas con la finalidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Hacia COP 21: Ahora le toca a la Ciudadanía Global

Madrid, España, jueves 18 de diciembre de 2014, La Tribuna.- La poca consistencia de los acuerdos del COP 20 pone al planeta contra las cuerdas. “El texto aprobado in extremis en Lima está claramente pensado como una puerta de salida. No se han dado suficientes avances reales en las negociaciones”, ha sentenciado Alejandro González, responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra.

Amigos de la Tierra alerta que el fracaso de la cumbre deja un camino demasiado largo para París. Ha finalizado la COP20 en Lima (Perú), una vez más en el tiempo de descuento y con las delegaciones mermadas. Amigos de la Tierra valora negativamente la falta de acuerdos esenciales que dejen un borrador bien atado para ser cerrado en la próxima cumbre de París. Lima ha concluido con un largo texto que no es más que el clásico llamamiento a la acción bienintencionado y sobradamente conocido, pero que no contiene compromisos nuevos ni concretos.

“El texto aprobado in extremis en Lima está claramente pensado como una puerta de salida. No se han dado suficientes avances reales en las negociaciones”, ha sentenciado Alejandro González, responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra.

Un examen meticuloso del largo texto permite adivinar un cronograma de elementos que deben definirse desde ahora hasta la cumbre de París. El problema es que muchos de ellos ya deberían haberse acordado en las anteriores cumbres y, sin embargo, es ahora, con prisa, cuando aparecen. Casi doscientos países, que no han sido capaces de pactar durante años, tienen que hacerlo ahora en menos de doce meses.

Los acuerdos de Lima muestran una profunda contradicción: mencionan la urgencia de cumplir con las propuestas científicas que alertan sobre la necesidad de neutralizar las emisiones en 2050 y de no sobrepasar el umbral de 2ºC e instan a los países a mostrar sus propuestas, por el contrario, el texto final pondría al mundo en la senda de un aumento de temperatura global de 4º.

”Son las mismas palabras que se repiten una y otra vez desde la cumbre de Copenhague. Queríamos elementos nuevos y muy elaborados para París, y en lugar de eso nos encontramos con una broma pesada. La responsabilidad histórica de los países industrializados se ha diluido, la transición justa para los trabajadores y el Mecanismo de Pérdidas y Daños no aparecen en el documento y los plazos y procedimientos que se plantean no han sido tenidos en cuenta por los principales países contaminantes. Ya ni siquiera podemos asegurar que tendremos un acuerdo legalmente vinculante.

El elemento más grave es el aplazamiento hasta octubre de 2015 para presentar la compilación de iniciativas estatales de lucha contra el cambio climático. De esta forma, Naciones Unidas solo contará con dos meses para evaluar si las medidas de cada país son acertadas. Vistas las propuestas de Europa y Estados Unidos parece que llegaremos a París sin compromisos suficientes”, ha señalado Alejandro González.

Amigos de la Tierra considera que la debilidad del acuerdo alcanzado en Lima ha puesto en riesgo el éxito de un acuerdo en París. Sin un pacto global, para la organización ecologista, la mejor alternativa es la movilización ciudadana. Si los gobiernos no abandonan los combustibles fósiles y el uso indiscriminado de recursos, tendrán que ser la ciudadanía la que apueste por las energías renovables comunitarias, la economía verde que cierre los ciclos de producción y los modelos sociales sostenibles y participativos.

Las fechas clave de la lucha contra el cambio climático en el 2015

Caracas, Venezuela, jueves 18 de diciembre de 2014, Entorno Inteligente.-  Fechas claves hacia acuerdo global en 2015 contra cambio climático. El año 2015 estará marcado por una serie de fechas clave en el camino hacia la conferencia de diciembre en París, que debe aprobar el nuevo acuerdo global contra el calentamiento.

− 8−13 de febrero: Reunión de la Convención Marco de Naciones Unida sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Ginebra para avanzar en más detalles del borrador aprobado en Lima luego de casi dos semanas de discusiones.

− Primer trimestre de 2015: El período establecido para que naciones “listas para asumir el compromiso” presenten sus promesas de reducción de emisiones de carbono para limitar el aumento de temperatura de la tierra a no más de 2ºC este siglo.

− Antes de Mayo 2015: fecha límite fijada en Lima para establecer el anteproyecto que será la base sobre la que se iniciarán negociaciones para el pacto en París.

− 3−4 de junio: Reunión anual de la CMNUCC, balance de mitad de año en Bonn.

− Segunda mitad de 2015 (en fecha y lugar por decidirse): tercera ronda de conversaciones de la CMNUCC antes de París.

− Para el 1 de noviembre de 2015: la secretaría de la a la CMNUCC prepara un informe sobre el efecto de las promesas dispuestas por los países para el objetivo de mantener el aumento de temperatura de la tierra por debajo de los 2ºC.

− 30 de noviembre−11 de diciembre: Se realiza la 21ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC, COP21, en París, donde debe concretarse el nuevo pacto global contra el calentamiento.

LOCALES

 

NACIONALES

 

Ministro del Medio Ambiente inicia proceso de participación ciudadana sobre cambio climático

 

Santiago, jueves 18 de diciembre de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Ministro de Medio Ambiente da inicio a proceso de participación ciudadana para definir Contribución Nacional frente a Cambio Climático. La consulta pública se realizará entre el 17 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2015 y ayudará a definir el aporte nacional frene al nuevo Tratado de Cambio Climático que deberá firmarse en la COP21 en Paris en diciembre de 2015.

 

En el marco de la inauguración de la Plataforma de monitoreo urbano de gases de efecto invernadero del Centro Mario Molina, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, lanzó el proceso de Consulta Pública del Anteproyecto de la “Contribución Nacional” frente al Cambio Climático. La consulta se realizará desde el 17 de diciembre hasta el 31 de marzo 2015.

 

Durante el proceso se organizarán cuatro talleres informativos regionales en Antofagasta, Santiago, Concepción y Valdivia. Estas ciudades fueron elegidas por su vulnerabilidad al cambio climático y las oportunidades de mitigación que tienen frente a este fenómeno.

 

De estas consultas se espera obtener una Posición  Nacional definida y consensuada frente al Cambio Climático. “Durante la Consulta Pública y el Anteproyecto de la Contribución Nacional, esperamos recibir insumos y observaciones de todos los sectores y actores del quehacer nacional, con la finalidad de mejorar la Propuesta de Contribución Nacional de Chile, que será parte de un nuevo Acuerdo”, señaló el ministro Badenier.

 

El titular del Medio Ambiente dijo “que esta acción reafirma el compromiso y la importancia que le da el Gobierno de la presidenta Bachelet y el Ministerio del Medio Ambiente a los procesos de participación ciudadana y al involucramiento de la comunidad en la elaboración, construcción y mejoramiento de la política pública”.

 

Una vez concluido este proceso, la Contribución Nacional será presentada al Consejo de Ministros por la Sustentabilidad y Cambio Climático. Finalmente, se espera que el Ministerio de Relaciones Exteriores lleve el documento a la Secretaria de la Convención de Cambio Climático antes del 31 de junio de 2015.

 

El ministro Badenier destacó que “la Contribución Nacional será la más nítida expresión del compromiso de nuestro país y nuestro Gobierno con el Cambio Climático y la urgencia de alcanzar el próximo año en Paris un nuevo Acuerdo Climático”.

 

Un nuevo Acuerdo para el Cambio Climático

 

Actualmente, los estados miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), entre los cuales se incluye Chile, negocian un acuerdo multilateral de cambio climático bajo el sistema de Naciones Unidas, que será de aplicación universal y del cual emanarán obligaciones vinculantes de reducción de emisiones para todas las partes.

 

Durante la Cumbre Climática convocada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a este proceso. “Hemos decidido anunciar el lanzamiento de nuestro proceso de contribución nacional, que será sometido a consulta pública”, dijo la mandataria, quien además ratificó esta decisión en la COP20 de Lima.

 

La Consulta Pública de la Contribución Nacional, será liderada por la Oficina de Cambio Climático junto a División de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. Su objetivo principal es recibir insumos y observaciones de todos los sectores y actores nacionales (público, sociedad civil, academia, sector privado, pueblos originarios, entre otros), con la finalidad de mejorar la Propuesta de Contribución Nacional que Chile se ha propuesto presentar a la Secretaría de la Convención sobre Cambio Climático, hacia fin del primer semestre de 2015.

 

Durante todo este periodo el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su página web y de sus Secretarías Ministeriales Regionales, recibirá insumos, observaciones y propuestas provenientes de todos los sectores y actores.

 

Este proceso, además, considera la presentación ante parlamentarios, lo que permitirá sumar la opinión de diputados y senadores, considerando que serán ellos los que, posteriormente, tendrán que ratificar el nuevo Tratado Climático que se adopte en la COP21, en el 2015.

 

Plataforma de Monitoreo de Gases de Efecto Invernadero

 

El lanzamiento de esta Consulta Pública se dio en medio de la inauguración de la  plataforma de monitoreo urbano de gases de efecto invernadero. Esta es una iniciativa que impulsa e implementa el Centro Mario Molina Chile, quienes cuentan además con el apoyo de la Embajada de Suecia.

 

 

El Profesor Pedro Oyola, Director Científico del Centro Mario Molina Chile, abordó el objetivo de la plataforma. “El gran sentido es monitorear lo que pasa en Santiago, porque son megaciudades las que albergan las fuentes de emisión más importantes. Un seguimiento de largo plazo permite ver los resultados de políticas de descontaminación y de eficiencia energética en la reducción del aporte de la ciudad al problema del cambio climático”.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo de la embajada de Suecia. Los datos que entregue esta plataforma, serán manejados por el Centro Mario Molina, quienes facilitarán la información para quienes la soliciten.

 

Chile y Suecia inauguran plataforma de monitoreo urbano de GEI

 

Santiago, jueves 18 de diciembre de 2014, El Dínamo.- Se inaugura primera plataforma de monitoreo urbano de gases de efecto invernadero en Chile. En Santiago se estrenó un moderno sistema que permitirá medir en tiempo real los GEI y otros contaminantes atmosféricos.

 

El sistema fue presentado por el Centro Mario Molina y por la Embajada de Suecia, y se enmarca en el trabajo que el centro realiza como miembro de la Coalición para el Clima y el Cambio Climático (CCAC), que también integran los estados de Chile y Suecia. El evento contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

 

“Estamos muy contentos con la inauguración de este sistema porque es una tecnología  pionera en Chile que permite la medición simultánea de los diferentes gases de efecto invernadero”, destacó el Profesor Pedro Oyola, Director Científico del Centro Mario Molina en Chile.

 

Este nuevo sistema, cuyo nombre es DOAS (Differential Optical Absorption Spectroscopy)  consiste en dos equipos que utilizando un sistema óptico, miden la concentración de gases. Estos instrumentos están compuestos de un emisor del haz de luz, un receptor y un analizador. El primero de los equipos, el DOAS IR, está instalado en dos edificios de la Clínica Indisa y cubre una distancia de 150 metros. Su función es medir gases de efecto invernadero como metano y CO2, entre otros.

 

Un segundo equipo, el DOAS UV, cubre una distancia de 700 metros entre la Clínica Indisa y un edificio de la comunidad Quinto Sector en Avenida Providencia. El sector que mide es más amplio e incluye Av. Santa María, río Mapocho, Costanera Norte, Andrés Bello y Providencia.

 

Junto a lo anterior, el sistema DOAS permitirá medir el impacto de los contaminantes en la zona urbana, con especial énfasis en aquellos producidos por el transporte. Así, también será un insumo clave para el diseño del plan de descontaminación atmosférica de la Región Metropolitana enfocado en el PM 2,5.

 

El embajador de Suecia en Chile, Jakob Kiefer, destacó que “a pesar de ser países pequeños, Chile y Suecia están llamados a ser líderes en sus regiones en la lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó la iniciativa del Centro Mario Molina porque “este tipo de información científica permite tomar mejores decisiones y hacer políticas públicas efectivas”.

 

Empieza elaboración de Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2015-2020

 

Santiago, jueves 18 de diciembre de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.- Facultad de Agronomía elaborará Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2015-2020. Académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile obtuvieron la licitación del Ministerio del Medio Ambiente para preparar los contenidos del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, 2015-2020. Paulina Aldunce, doctora que encabeza el proyecto, destacó la interdisciplinariedad con que se lleva a cabo la evaluación.

 

El Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) 2008-2012, publicado en diciembre de 2008, fue el primer documento articulador de la política pública en cambio climático en nuestro país. En 2011 se realizó una Evaluación de Medio Término para analizar los avances en la implementación de dicho plan, declarándose en ese momento que se realizaría una evaluación final del mismo.

 

En este contexto el Ministerio de Medio Ambiente adjudicó la licitación del presente estudio para realizar la evaluación a profesores de la Universidad de Chile asociados con la ONG ADAP-Chile y la consultora Poch Ambiental S.A.

 

La evaluación incluye, además de los avances en la implementación de las acciones del Plan, un análisis de las principales barreras y facilitadores presentadas en el proceso, que a su vez sirvan como insumo para el desarrollo de una propuesta de una actualización del Plan 2015-2020.

 

La doctora en sociología ambiental y líder del proyecto, Paulina Aldunce, señaló que la aproximación metodológica que se le dio al estudio de la primera etapa de consultoría se basó en aspectos teóricos y metodológicos de co-construcción, interdisciplinariedad, aprendizaje social y participación, para incorporar una variedad de perspectivas que permitiera hacerse cargo de la complejidad inherente de la temática de cambio climático.

 

“Ninguna disciplina por si sola puede dar respuesta a temáticas tan complejas como las del cambio climático, por eso contamos con expertos en desarrollo de política pública, de aspectos sociales, de aspectos biofísicos del clima, negociación internacional, entre otros. Además buscamos asesores internacionales de Australia y México” indicó la experta.

 

La primera etapa se estructuró en torno a tres ejes temáticos: adaptación, mitigación, y la creación y fortalecimiento de capacidades, estableciendo acciones e instituciones ejecutoras.

 

La ONG ADAP-Chile se encargó del primer punto entregando una mirada desde la sociedad. El investigador Cristóbal Reveco, miembro de la entidad, indicó que el aporte es con plataformas de conocimiento que hacen interactuar universidades, municipios y sociedad civil, y desarrollo de herramientas que faciliten la toma de decisiones a nivel local.

 

“Tenemos que esperar la retroalimentación de los insumos entregados que se vaya haciendo desde los comentarios del Gobierno. Entonces, una vez que tengamos esa retroalimentación y se vuelva a entregar en detalle el reporte, ahí saldría el primer borrador del Plan de Acción. Después tiene que pasar por Comunicaciones y Comité de Ministros, por lo tanto estamos hablando de un proceso largo” dijo Reveco.

 

En tanto, Ignacio Rebolledo, jefe de área de cambio climático de Poch Ambiental S.A. señaló que la consultora aborda la mitigación.

 

“Los inventarios de gases efecto invernadero porque hay que estar reporteando anualmente cuánto generamos, que es el informe que se entregó vía la COP donde hay una actualización del inventario de todos los sectores. Además abordamos el compromiso voluntario de Chile a 2020 y la preparación para los compromisos que se están discutiendo post 2020” precisó Rebolledo.

 

Por último, para principios del 2015 debiera darse la primera entrega de evaluación del Plan de Acción pasado, con información de cada uno de los servicios y ministerios encargados, al Gobierno de parte del equipo de la Universidad de Chile.

 

Especialistas analizan en Chile el cambio climático

Santiago, jueves 18 de diciembre de 2014, Caracol.- Especialistas analizan en Chile hambruna y efectos del cambio climático. La hambruna en el mundo, la crisis alimentaria que afecta al planeta y los efectos del cambio climático, son algunos temas que se analizarán en un foro que arrancó hoy en la capital chilena y en el que participan unos 20 especialistas y científicos chilenos radicados en el extranjero.
La hambruna en el mundo, la crisis alimentaria que afecta al planeta y los efectos del cambio climático, son algunos temas que se analizarán en un foro que arrancó hoy en la capital chilena y en el que participan unos 20 especialistas y científicos chilenos radicados en el extranjero.

La conferencia denominada “Encuentros ChileGlobal 2014”, fue inaugurada por el canciller Heraldo Muñoz, quién en su discurso destacó el hecho de que “talentos nacionales de este nivel se reúnan” en el país y valoró su papel como constructores de marca país en el extranjero.

Respecto de las temáticas que se debatirán en esta octava edición del evento, aunque es la primera vez que se realiza en Chile, Muñoz destacó: “estamos en un nuevo escenario donde serán exitosos los que puedan innovar”.

“Ellos serán los que puedan crear nuevos productos, nuevos servicios, nuevos modelos de negocios” y aseguró que “el conocimiento, el desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación son fundamentales”.

En la cita que se prolongará hasta el próximo miércoles, el jefe de la diplomacia chilena aprovechó para dar un mensaje a los profesionales y estudiantes asistentes, afirmando que lo que hacen le “parece fundamental”.

“Enfrentamos el desafío de tener la capacidad de contar con capital humano para generar ideas y asegurar que tengamos sociedades inclusivas y equitativas”, añadió.

“Nos moviliza la idea de hacer de Chile una sociedad basada en el conocimiento y en la innovación, un país que contribuye a la ciencia y colabora en la búsqueda de soluciones para los problemas de contexto globalizado que afectan a tantas naciones”, afirmó.

En esta primera jornada también participó el economista británico y premio Nobel de la Paz en 1985, Benny Dembitzer, quien se refirió a temáticas como la hambruna en el mundo, la crisis alimentaria que está afectando al planeta y los efectos del cambio climático.

Asimismo, expusieron los chilenos Isaac Scherson, profesor en la Escuela de Informática y Ciencias Informáticas de la Escuela de Bren, de la Universidad de California (Irvine) y José Etcheverry, Profesor y Copresidente de la Iniciativa de Energía Sustentable de la Universidad de York.

Chile Global 2014 es patrocinado por la Fundación Imagen Chile.

Su Directora Ejecutiva, Myriam Gómez, destacó la importancia de dicho evento al manifestar que esta conferencia “es una valiosa instancia de intercambio de conocimientos que contribuye a proyectar a Chile como un país que avanza hacia la sociedad del conocimiento”.

En sus siete ediciones anteriores, “Encuentros ChileGlobal” ha convocado en total a un millar de asistentes, que estudian o trabajan en 30 países de los cinco continentes y a más de 150 panelistas, entre los que se cuenta siete premios nacionales y cinco Premios Nobel.

ONEMI será reemplazado por Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias

 

Santiago, jueves 18 de diciembre de 2014, La Nación.- Junto con reconocer los avances que ha tenido el organismo tras el terremoto del 27/F, la Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso indicación sustitutiva para crear una “institucionalidad más robusta, que nos permita estar preparados para todo evento”.

 

“Nuestra actual Onemi ha hecho importantes avances y nuestro país se encuentra mejor preparado para enfrentar emergencias, pero requerimos de una institucionalidad más robusta, que nos permita estar preparados para todo evento”, expresó este martes la Presidenta Michelle Bachelet, al firmar la indicación sustitutiva que reemplaza al organismo por uno de distinta denominación.

 

La iniciativa que remitió al Congreso la Mandataria crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, institucionalidad cuyo componente será la función de mantener y coordinar el orden y la seguridad pública interior en situaciones de catástrofe o emergencia en el país.

 

Considerando que la Oficina Nacional de Emergencias cumplió una etapa, la Jefa de Estado recalcó que “somos conscientes de la necesidad de respuesta que requiere nuestro país frente a emergencias en todas sus fases; ya que no podemos evitarlos, al menos minimizar los daños y las pérdidas que se producen”.

 

Nuevo sistema de emergencias

 

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias está compuesto por un conjunto de instituciones públicas, normas, políticas, planes, recursos e instrumentos de gestión, para enfrentar el manejo del riesgo en todas sus fases: prevención-mitigación, preparación-alerta, respuesta y recuperación.

 

En tal sentido el proyecto que se firma propone una nueva institucionalidad compuesta por:

 

– En las fases preventiva y de preparación-alerta actuarán el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; el Comité de Ministros para la Gestión de Riesgos y Emergencias; y la Comisión Consultiva de Gestión de Riesgos y Emergencias (instancia interinstitucional de asesoría integrada por científicos y organismos como el Centro Sismológico Nacional, el Sernageomin, SHOA, Meteorología, Bomberos, Cruz Roja Chilena, el Comité de Ministros y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias).

 

– En la fase de respuesta y rehabilitación el Comité de Operaciones de Emergencia (institución que se constituirá a nivel nacional, regional, provincial o comunal según las características de la emergencia. Convocado y dirigido por el Subsecretario de Interior, Intendente o el Gobernador, y participarán miembros de las FFAA, Fuerzas de Orden y Seguridad y Bomberos) y el Jefe de la Emergencia (responsable técnico-operativo de la puesta en práctica de los lineamientos en materia de respuesta y recuperación).

 

– Se crean un conjunto de instrumentos de gestión que órganos del Estado utilizarán como mecanismos para enfrentar una emergencia en todas sus fases: Mapas de Riesgo, Política Nacional y políticas provinciales de Gestión de Riesgos y Emergencias, Plan Nacional y planes provinciales, Sistemas de Alerta Temprana, Planes Nacionales de Emergencia y Programa de Gestión de Riesgos y Emergencias.

 

Se mejorará institucionalidad ambiental para empujar minería

 

Santiago, jueves 18 de diciembre de 2014, por Romina Jara Oliva, Diario Financiero.- Gobierno se compromete a mejorar institucionalidad ambiental y anuncia Consejo Público Privado para empujar actividad minera. El conjunto de medidas tendrá un costo de US$ 180 millones y partirá el próximo años, según expuso la presidenta de la República.

 

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió esta mañana el informe “Minería: Una plataforma de futuro para Chile”, el que propone un conjunto de propuestas para fortalecer el desarrollo de la actividad minera, haciéndola más inclusiva y medioambientalmente sostenible.

 

Las medidas costarán US$ 180 millones y partirán a ejecutarse el próximo año, “pero queremos hacer lo máximo en un plazo de cinco años”, dijo Bachelet en una ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda y que contó con la presencia de ministros del área y destacados empresarios del sector.

 

Según explicó la presidenta, en el informe, las compañías mineras se comprometen a generar una agenda común de investigación y desarrollo, así como adoptar estándares de clase mundial en materia de relaciones comunitarias y de respeto al medio ambiente.

 

Adicionalmente, el sector privado ampliará el número de compañías que participan en el programa de desarrollo de proveedores, lo que supone favorecer a pequeñas y medianas empresas tecnológicas del país.

 

Por su parte, el gobierno se comprometió a impulsar un conjunto de acciones para mejorar la institucionalidad ambiental, para lo cual implementará un programa para la acreditación de laboratorios y servicios ambientales, con altos estándares de control y calidad con el fin de mejorar las herramientas de planificación y de control en ese ámbito.

 

En segundo lugar, se aportarán mayores recursos a Conicyt para aumentar las capacidades de investigación en todos los ámbitos relacionado con el quehacer minero. En ese sentido, la Presidenta comprometió aumentar la dotación de investigadores, de los 330 actuales a 600 en un plazo de cuatro años, además de 100 nuevos investigadores de excelencia al 2016.

 

Además, el gobierno se comprometió a ayudar a fortalecer la productividad minera. En esa línea, se propone “mejorar la información geológica, siguiendo los estándares de economías mineras más avanzadas y mejorar el acceso a la propiedad minera”.

 

Junto con lo anterior, se constituirá un Consejo Público Privado que oriente y coordine el esfuerzo para hacer realidad “la minería virtuosa, influyente y sostenible. Este consejo impulsará un diálogo permanente para construir una visión compartida sobre la minería del futuro”, precisó la jefa de estado.

 

Por último, la mandataria se compometió a establecer mejoras en los marcos normativos de la consulta a los pueblos indígenas “para generar marcos específicos de consulta previa”, ya que calificó como “una de las grandes deudas de la actividad minera, mejorar la relación con las comunidades y con los representantes locales”.

 

Cabe destacar que el informe presentado esta mañana es fruto del trabajo de un grupo amplio de personas convocado por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, respondiendo a una petición expresada por el gobierno a través del Ministerio de Economía en el marco de la Agenda de Productividad e Innovación.

 

El trabajo realizado por esta comisión se benefició de los avances previos realizados por el grupo que lideró el ex presidente Ricardo Lagos, quien hace unos meses hizo entrega a la Presidenta y al gobierno ‎del documento “minería y desarrollo sostenible de Chile: hacia una visión compartida”, lo que también fue destacado por la Presidenta.

 

En esa línea, Lagos destacó la iniciativa del gobierno por tratarse de materias a largo plazo. “La posibilidad de definir una política de largo plazo sobre algo tan importante como la minería y en donde todos los actores fueron preguntados y estamos todos de acuerdos, le hace bien a Chile (…) Es fundamental, porque Chile debe seguir siendo el número uno ‎como país exportador minero”, dijo.

 

Anulan decreto que revisó norma de material particulado respirable en Chile

 

Santiago, jueves 18 de diciembre de 2014, Pulso.- Tribunal Ambiental anula decreto supremo que revisó norma de material particulado respirable en Chile. Jurisdicción especial ordenó al Ministerio del Medio Ambiente realizar, en el más breve plazo, un nuevo proceso de revisión de la norma MP10 de 1998.

 

El Tribunal Ambiental de Santiago resolvió anular el Decreto Supremo, del Ministerio del Medio Ambiente, que revisó la norma de calidad primaria para material particulado respirable MP10 en el país.

El Tribunal resolvió: “i) que el procedimiento de revisión de la norma de MP10 contiene una serie de vicios de ilegalidad de carácter esencial, que por sí solos habrían permitido declarar la nulidad del D.S. N° 20 de 2013, del Ministerio del Medio Ambiente; y ii) que, asimismo, las decisiones resultantes de dicho proceso, esto es, la mantención del límite diario y la derogación de límite anual de MP10 carecen de la fundamentación exigida por la ley, vicio que por su parte también es suficiente para justificar la nulidad de la norma impugnada”.

El D.S. N° 20 de 2013 derogó al D.S. N° 59 de 1998 de la Segpres, eliminando la norma que establecía un límite de 50 ug/m3 como concentración anual y manteniendo la norma diaria límite de 150 ug/m3  de material particulado respirable.

Lo anterior motivó la presentación de cinco reclamaciones ante el Tribunal por parte de municipalidades y personas naturales. Tres de ellas solicitaban dejar sin efecto la derogación de la norma anual, mientras que las otras dos impugnaban la mantención de la norma diaria.

Esta es la primera reclamación contra un instrumento de gestión ambiental que no está relacionado directamente con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La sentencia del Tribunal ordena al Ministerio del Medio Ambiente realizar, lo antes posible, un nuevo proceso de revisión de la norma MP10 contenida en el citado D.S. N° 59, dando cumplimiento así a la ley que establece “Toda norma de calidad ambiental será revisada por el Ministerio del Medio Ambiente a lo menos cada cinco años”.

La sentencia del Tribunal Ambiental también anula todas las resoluciones correspondientes al proceso de revisión de la norma de MP10.

 

GLOBALES

 

Palabras de Presidente Raúl Castro sobre restablecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU

 

La Habana, Cuba, jueves 18 de diciembre de 2014, Granma.-  Alocución del presidente cubano Raúl Castro. El presidente cubano en comparecencia oficial anunció la llegada a la Patria de Gerardo, Antonio y Ramón, así como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Cuba y Estados Unidos.

 

Compatriotas:

 

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

 

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

 

El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

 

Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.

 

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

 

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.

 

La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.

 

Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.

Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

 

A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.

 

Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.

 

De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.

 

Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

 

Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.

 

Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

 

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

 

Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

 

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.

 

Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

 

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.

 

Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

 

Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.

 

Muchas gracias.

 

Chile: Bachelet felicita paso histórico entre Cuba y EEUU

 

Santiago, Chile, jueves 18 de diciembre de 2014, Pulso.- Bachelet felicita a Cuba y EEUU y califica anuncio como un “paso histórico”. La mandataria además señaló que “hacemos voto para que la normalización se produzca a la brevedad en todos los sentidos”. Esta tarde los países anunciaron un acuerdo para el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” y “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral”.

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, felicitó esta tarde a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos luego que esta tarde anunciaron un acuerdo para el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” y “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral”.

 

La mandataria calificó el anuncio como un “paso histórico” y señaló que esta decisión va “en la dirección correcta”.

 

“Lo valoramos profundamente, apoyamos sin duda aquello y hacemos voto para que la normalización se produzca a la brevedad en todos los sentidos”, dijo la mandataria.

 

Además agregó que “creemos de verdad que estamos viviendo un momento extraordinariamente importante e histórico para nuestra región”.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s