Boletin GAL 1780

uno

BOLETIN GAL 1780

Nº 1.780. Lunes 22 de Diciembre de 2014. Año X. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.373. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Ministro Pablo Badenier entregó Fondos de Protección Ambiental

Santiago, lunes 22 de diciembre de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- A nivel nacional se seleccionaron 183 proyectos por un monto cercano a los $1000 millones, las iniciativas contemplan la Gestión Ambiental Local y la Gestión Ambiental indígena. Este jueves el ministro Pablo Badenier encabezó la entrega de 43 Fondos de Protección Ambiental 2014 a proyectos de la Región Metropolitana, Valparaíso y O’higgins. En la ceremonia, el titular del Medio Ambiente estuvo acompañado de la seremi de la Región Metropolitana, Grace Hardy y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Los Fondos de Protección Ambiental (FPA) son el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado, y su administración depende del ministerio del Medio Ambiente.

 

Vecinos de Quilicura siguen luchando por cierre de ex vertedero Cerros de Renca

Quilicura, lunes 22 de diciembre de 2014, por A. Vallés, El Ciudadano.- Durante 18 años, 22 comunas de la capital depositaron su basura en el vertedero Cerros de Renca, que hoy, sin haberse saneado ni llevado a cabo los planes de manejo de cierre necesarios, abarca una extensión aproximada de 52 hectáreas bajo las que se ubican las napas subterráneas desde donde Aguas Andinas extrae el agua que consumen las más de 222 mil personas que hoy viven en la comuna, víctimas de la irresponsabilidad de las autoridades y de una “mala rendición de fondos” que echó por tierra el proyecto de cierre y rediseño del basural.

 

NACIONALES

 

Chile y cambio climático: Se reactiva debate sobre diagnósticos, planes y estrategias

Santiago, lunes 22 de diciembre de 2014, por Camila Cortez, Diario Financiero.- Chile comienza a dar los primeros pasos para enfrentar efectos del cambio climático. Estudio de la Cepal proyecta bajas considerables de la productividad en sector agropecuario. La Cepal proyecta que Chile podría llegar a perder, en promedio, un 1,1% anual del PIB hasta 2100.  Ya son varias las instituciones internacionales que están analizando los efectos del cambio climático en el mundo y en Chile. Primero fue el Banco Mundial quien alertó en su informe “Bajemos la temperatura: Cómo hacer frente a la nueva realidad climática”, que el calentamiento global está afectando las cosechas de maíz y la pesca y está acelerando el derretimiento de los glaciares en nuestro país. Y en diciembre, la Cepal publicó el estudio “La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe: paradojas y desafíos del desarrollo sostenible”, que expone, los efectos económicos del cambio climático en Chile y la Región.
Cambio climático: La mayor fuente de desigualdad

Santiago, lunes 22 de diciembre de 2014, por Andrea Valdivieso, Fundación Voces Católicas, El Mostrador.-  “La lucha eficaz contra el calentamiento global será posible únicamente con una responsable respuesta colectiva, que supere intereses y comportamientos particulares y se desarrolle libre de presiones políticas y económicas”. Con estas palabras, el Papa Francisco llamó a los participantes de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), a tomar medidas urgentes que permitan contrarrestar las ya graves consecuencias que está teniendo el calentamiento global. Esta conferencia, que se desarrolló desde el 1 al 12 de diciembre en Lima, Perú, contó con la participación de 15.000 representantes de 196 países y fue liderada por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.

 

COP 20: La economía dura revelada

Santiago, lunes 22 de diciembre de 2014, por Aldo Cerda, Diario Financiero, Entorno Inteligente.- “Mientras EEUU, China y otros mejoran en términos relativos, Chile empeora”. La vigésima COP (Conferencia Internacional de Cambio Climático o Conferencia de las Partes) de Lima coqueteó con el fracaso por generar un documento de consenso. Su versión final representa un cambio estructural en la historia de negociaciones del cambio climático, y un triunfo sin ambigüedades para el mundo desarrollado. Cuando se firmó el Protocolo de Kyoto, se reconocía la responsabilidad de las economías más avanzadas en el origen del problema. El Acuerdo de Lima rompe tal línea argumental y pasa de la lógica de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, a una donde todas las naciones deben enfrentar compromisos de reducción de emisiones.

 

Emplazan a Gobierno por retraso del proyecto de Glaciares

Valparaíso, lunes 22 de diciembre de 2014, El Dínamo.- Diputados emplazan al gobierno por retraso del proyecto de protección de glaciares. Los parlamentarios junto a Greenpeace, Chile Sustentable y Terram instalaron un glaciar simbólico frente al ex Congreso Nacional para sensibilizar al Ejecutivo. Acompañados de representantes de organizaciones ambientales, Daniel Melo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, y los diputados Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD) y Leonardo Soto (PS) emplazaron al gobierno a poner urgencia y enviar las indicaciones que se requieren para avanzar en el proyecto de protección de Glaciares anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo.

 

Chile se convierte en una sede mundial de la Eficiencia Energética

Santiago, lunes 22 de diciembre de 2014, por Vicente Molina, El Confidencial.-  “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”. El refranero siempre deja grandes dosis de realidad en una ínfima frase, aunque ésta sea difícil de encajar. Los tiempos están cambiando. Es algo que no se puede negar. Las nuevas tecnologías no han hecho más que mostrar la punta de un iceberg que se antoja inmenso. Los avances en medicina, educación y en demás ramas del conjunto de la sociedad van aflorando al igual que se empieza a mostrar cuál podría ser el ‘nuevo’ orden mundial. Para lo bueno, y también para aspectos menos amables, no sólo se está alterando lo fabricado por el ser humano. La Tierra también ha mostrado sus cambios a través de climas más extremos. Algo que todavía parece que no se acaba de creer. El cambio climático cada vez tiene más fuerza. No queda otra que adaptarse.

 

Multa a defensor del Agua se paga con monedas de un peso

La Ligua, lunes 22 de diciembre de 2014, El Desconcierto.- Dirigente social multado por acusar a Pérez Yoma de robar agua concurre a pagar con monedas de un peso. Rodrigo Mundaca, secretario general de Modatima, ha liderado en Petorca un fuerte movimiento local que denuncia el robo de agua en un valle golpeado por la sequía. Tras vencer el plazo para pagar la multa, decidió concurrir a pagar la multa con monedas de un peso. Este viernes 19 vencía el plazo para pagar la multa impuesta por la justicia contra el dirigente social y secretario general del Movimiento Defensa por el Derecho al Agua y Protección del Medio Ambiente (Modatima) Rodrigo Mundaca, por acusar al ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, de robar agua en el valle de Petorca.

 

Familias Ecoalfabetizadas ahorran hasta 40% en sus cuentas de luz

Aysén, lunes 22 de diciembre de 2014, IEP.- Iniciativa de cooperativa Enercoop Aysén, Uach y Escuela Agrícola. Hasta un 40 % de ahorro en sus cuentas de luz logran familias ecoalfabetizadas en Aysén. El ministerio de Energía repetirá la iniciativa con 60 familias integrantes de la primera cooperativa de energías renovables no convencionales de la Región de Aysén. Hasta un 40 % de reducción en el consumo eléctrico logró una de las familias que participó en el proceso de ecoalfabetización energética impulsado durante las últimas semanas en la región.  La iniciativa fue desarrollada por la cooperativa solar Enercoop Aysén junto a la Universidad Austral de Chile y alumnos de la Escuela Agrícola de la Patagonia.

 

GLOBALES

 

COP 20: dos décadas desperdiciadas

La Paz, Bolivia, lunes 22 de diciembre de 2014, por Lorenzo Soliz Tito, La Razón.-  Se han desperdiciado dos décadas sin afrontar de manera efectiva la crisis climática. Con el propósito de enfrentar el cambio climático (en rigor crisis climática, porque ha sido provocada) en 1994 se puso en vigencia la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que busca reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) que aumentan la temperatura de la Tierra. Desde entonces se designó a la Conferencia de Partes (COP, por sus siglas en inglés) como la instancia de decisión de la convención en la que participan 195 países.

 

Lección de Lima: Más decisivo que COP 21, son los avances en eventos previos del 2015

Lima, Perú, lunes 22 de diciembre de 2014, por José F. Cornejo, ALAI.- COP 20, no hay nada que celebrar. Luego de dos semanas de negociaciones la COP20 realizada en Lima sobre el cambio climático no logró el objetivo propuesto de concluir un documento borrador para ser aprobado en la COP21 de Paris el 2015. La declaración final presentada por la presidencia peruana ha permitido, efectivamente, evitar un fracaso como el ocurrido en la COP15 de Copenhague, pero esta declaración de compromisos vagos que ha gustado a todas las partes, no debe de ninguna manera ser presentada como un resultado exitoso. Como ha advertido el panel de científicos del Grupo de Expertos Intergubernamentales sobre la Evolución del Clima, GIEC, seguimos caminando al borde del abismo con el posible escenario de alcanzar temperaturas promedio globales por encima de los 2ºC de aumento, lo que traería consecuencias catastróficas e irreversibles para todas las formas de vida en nuestro planeta. No hay pues tiempo para triunfalismos chauvinistas, porque el camino que nos queda por recorrer de aquí en adelante hacia la COP21 de Paris, está sembrado de grandes dificultades e interrogante s que la reunión de Lima no ha permitido despejar.

 

COP 21: Construir puentes desde ahora entre bloques globales que se oponen a grandes y reticentes potencias emisoras

Madrid, España, lunes 22 de diciembre de 2014, Ciencias Ambientales.- COP 20: El acuerdo minimalista de Lima deja “muchos escollos hacia París”. La diplomacia europea se enfrenta a un reto sin precedentes tras la Conferencia de Lima, según afirmaron el presidente de la delegación del Parlamento Europeo en la cumbre, Giovanni La Via, y su vicepresidente, Jo Leinen. Los eurodiputados consideran que Europa debería trabajar para construir puentes entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo. La Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (CMCCNU) terminó en Lima (Perú) dejando pendientes algunas de las cuestiones más complicadas de cara al encuentro de París, en particular en materia de mitigación del cambio climático, adaptación y financiación.

“El acuerdo alcanzado representa el mínimo común denominador más bajo, pero es importante que el proceso continúe para que podamos llegar a un pacto global en París”, dijo Giovanni La Via (Partido Popular Europeo, Italia)

 

Antecedentes de nueva política Cuba-EEUU (I)

Santiago, Chile, lunes 22 de diciembre de 2014, por Ignacio Ramonet, Director de la edición española de Le Monde Diplomatique.- Cuba, Estados Unidos Algo se está moviendo. En el libro que acaba de publicar sobre sus experiencias como Secretaria de Estado durante el primer mandato (2008 – 2012) del presidente estadounidense Barack Obama, titulado “Decisiones difíciles”, Hillary Clinton escribe, a propósito de Cuba, algo fundamental: «Al terminar mi mandato, le pedí al presidente Obama que reconsiderase nuestro embargo contra Cuba. No cumplía ninguna función y obstaculizaba nuestros proyectos con toda América Latina».

 

Antecedentes de nueva política Cuba-EEUU (II)

Santiago, Chile, lunes 22 de diciembre de 2014, por Patrick Howlett-Martin, periodista, autor de La Politique étrangère du Brésil (2003-2013). Une émergence contestée, L’Harmattan, París, 2014, traducción: Gustavo Recalde, Le Monde Diplomatique.- Washington-La Habana ¿Deshielo en el trópico? Debieron pasar dieciséis años para que Estados Unidos reconociera a la Unión Soviética; veinte para que reconociera a Vietnam; treinta a la República Popular China. Cincuenta y cuatro años transcurrieron desde el derrocamiento de Fulgencio Batista, y sin embargo Washington aún no mantiene relaciones diplomáticas con Cuba.

 

¿Cuba al estilo chino?

Santiago, Chile, lunes 22 de diciembre de 2014, por Carlos Salazar, La Nación.- Analista: puede que ahora Cuba se acerque al estilo de China.  El profesor de relaciones internacionales Héctor Correa Gutiérrez, analiza el futuro de la isla que retoma sus relaciones diplomáticas con EEUU rotas desde 1961. También evalúa cómo van a hacerse oir los exiliados del régimen castrista. La noticia tomó al mundo por sorpresa. Acostumbrados a las bravatas de la isla contra el imperialismo y las sanciones de EEUU contra el caimán caribeño tirado al sol, las históricas declaraciones simultáneas de Obama y Raúl Castro que anuncian el restablecimiento de las relaciones diplomáticas desde 1961 entre ambos países también asombraron a los expertos.

 

Si EEUU piensa que Cuba volverá al capitalismo, deben estar soñando

La Habana, Cuba, lunes 22 de diciembre de 2014, El Desconcierto.- La hija de Raúl Castro se pronuncia: Mariela Castro: “Si EEUU piensa que Cuba volverá al capitalismo, deben estar soñando”. A pocos días de la noticia del histórico acercamiento diplomático entre Cuba y EEUU, la hija del presidente Raúl Castro rechazó las teorías sobre un posible cambio en el sistema económico y político de la isla. Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, aseguró que el reciente acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos no significará un regreso al sistema capitalista. “Si en los Estados Unidos pretenden con estos cambios que Cuba regrese al capitalismo y regrese a ser un país servil a los intereses hegemónicos de los grupos económicamente más poderosos de los Estados Unidos, deben estar soñando”, recalcó Castro, luego de que su padre y el presidente Barack Obama anunciaran su interés de reconstruir las relaciones entre ambos países, cerradas desde hace 50 años.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Ministro Pablo Badenier entregó Fondos de Protección Ambiental

 

Santiago, lunes 22 de diciembre de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- A nivel nacional se seleccionaron 183 proyectos por un monto cercano a los $1000 millones, las iniciativas contemplan la Gestión Ambiental Local y la Gestión Ambiental indígena. Este jueves el ministro Pablo Badenier encabezó la entrega de 43 Fondos de Protección Ambiental 2014 a proyectos de la Región Metropolitana, Valparaíso y O’higgins. En la ceremonia, el titular del Medio Ambiente estuvo acompañado de la seremi de la Región Metropolitana, Grace Hardy y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

 

Los Fondos de Protección Ambiental (FPA) son el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado, y su administración depende del ministerio del Medio Ambiente.

El ministro Badenier destacó el rol de los proyectos, señalando que “representan parte importante de lo que el Ministerio busca de la educación ambiental: que el cuidado del medio ambiente parta por cada uno de nosotros, de nuestros esfuerzos individuales y colectivos”.

 

Las iniciativas premiadas abarcan diferentes ámbitos: la purificación de aguas, protección de especies nativas amenazadas, actividades productivas con el Desarrollo Sustentable, conservación de la Biodiversidad, entre otras.

 

El titular del Medio Ambiente destacó que este año se simplificaron las bases de los FPA. “Esto permitió que las postulaciones aumentaran un 26% en comparación al año pasado, con un total de 831 proyectos presentados”, detalló Badenier.

 

Los fondos cuentan con dos categorías: Gestión Ambiental Local y Gestión Ambiental Indígena. Este año, se dio un nuevo impulso a estos últimos. “Buscamos una mayor equidad en la representación de nuestros pueblos originarios en la adjudicación de fondos. Por primera vez reforzamos la inversión en la zona norte, para llegar de mejor manera a las comunidades aymaras, quechuas, atacameñas y diaguitas, entre otras”, recalcó el ministro.

 

La actividad se desarrolló en Cerro Blanco en la comuna de Recoleta, donde se implementará un proyecto que busca recuperar el lugar, mediante el mejoramiento de un sendero de educación ambiental con distintas estaciones y recorridos guiados. El objetivo es que los visitantes conozcan la riqueza ambiental y patrimonial del lugar, y aprendan sobre la flora, fauna y  prácticas sustentables.

 

El alcalde de la comuna, Daniel Jadue, comentó que el lugar “está comenzando a ser transformado y se transformará en un polo formidable de la ciudad. Una zona donde se inició la historia de Chile y donde hay patrimonio que rescatar”.

 

Desde el año 2007 a la fecha, se han entregado casi $12 mil millones en Fondos de Protección Ambiental, a unos 2400 proyectos a nivel nacional, realizados por juntas de vecinos, comunidades escolares, ONGs y organizaciones comunitarias.

 

Vecinos de Quilicura siguen luchando por cierre de ex vertedero Cerros de Renca

 

Quilicura, lunes 22 de diciembre de 2014, por A. Vallés, El Ciudadano.- Durante 18 años, 22 comunas de la capital depositaron su basura en el vertedero Cerros de Renca, que hoy, sin haberse saneado ni llevado a cabo los planes de manejo de cierre necesarios, abarca una extensión aproximada de 52 hectáreas bajo las que se ubican las napas subterráneas desde donde Aguas Andinas extrae el agua que consumen las más de 222 mil personas que hoy viven en la comuna, víctimas de la irresponsabilidad de las autoridades y de una “mala rendición de fondos” que echó por tierra el proyecto de cierre y rediseño del basural.

Desde 1978 hasta 1996, 22 comunas de la capital depositaron su basura en el vertederoCerros de Renca, comuna de Quilicura, que hoy, sin haberse saneado ni llevado a cabo los planes de manejo de cierre necesarios, abarca una extensión aproximada de 52 hectáreas bajo las que se ubican las napas subterráneas desde donde Aguas Andinas extrae el agua que consumen las más de 222 mil personas que hoy viven en la comuna de Quilicura.

 

Tras años de lucha y ante la aparente ineptitud de las autoridades, ahora los vecinos de Quilicura, agrupados en Asamblea Popular, se han organizado y llevan adelante una campaña de información y recolección de firmas, las cuales formarán parte de una denuncia colectiva que se presentará el próximo 29 de diciembre en el Juzgado de Policía Local; A las 17 horas los ciudadanos marcharán desde la plaza principal de la comuna hasta el juzgado bajo el lema “Únete a la denuncia. Miles contra el vertedero”.

 

 Ex-Vertedero Cerros de Renca

 

En 1996, tras 18 años de funcionamiento, el Servicio de Salud y Medio Ambiente de la Región Metropolitana determina clausurar el vertedero por considerarlo de “alto riesgo” y exige el pertinente plan de cierre, que presenta el Consejo de Alcaldes de Renca, siendo rechazado por la institución por no adecuarse a las normas ambientales. Tras posteriores intentos fallidos, finalmente en 2004, ocho años después, el SESMA aprueba el plan de cierre. En esta ocasión el problema fue que a pesar de ser aprobado, este no cumplió con los objetivos dirigidos a evitar los problemas ambientales que el vertedero estaba acarreando, por lo que fue inservible de cara a acabar con el problema de los vecinos de la comuna.

 

Tres años pasaron hasta que en el año 2007, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con las autoridades regionales y locales pertinentes, aprobó un Convenio por el que se comprometía la entrega al PNUD de 5 millones de dólares para el “Rediseño e Implementación de plan cierre del Ex Vertedero Cerros de Renca” y  del exvertedero Lo Errázuriz, los que serían otorgados por el Estado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

 

Dónde está la plata

 

De los 5 millones de dólares, se habrían entregado 605 millones de pesos al Municipio de Quilicura, que el 28 de junio de 2007 traspasó al PNUD, los cuales irían destinados al proceso de saneamiento en lo relativo al manejo de los líquidos lixiviados, de gases tóxicos, y como objetivo último, a la construcción de un parque para la comuna en el lugar donde había estado emplazado el vertedero. Sin embargo, estas faenas nunca llegaron a realizarse, motivo por el cual en 2011, Contraloría emitió un informe en el que evidenció mala rendición de los fondos, situación ante la que la SUBDERE decidió congelar la entrega de fondos.

 

Según lo señalado en el informe emitido por el Contralor, existen diversas irregularidades en el manejo de fondos, entre ellas el arriendo de vehículos en Concepción, siendo que el proyecto se ejecutaría en Santiago, ilegibilidad de los documentos, imposibilidad de acceder a los originales o diferencias entre los montos señalados en el resumen y las cifras respaldadas con facturas.

 

A estas evidencias se suman las observaciones realizadas por la misma Contraloría tras una inspección al basural en 2011, donde constataron que no existe tratamiento de los líquidos tóxicos ni monitoreo de aguas subterráneas, ratificando lo señalado por la Seremi en las inspecciones que realizó en 2010.

El único gasto constatado es una piscina donde se tiraron a la basura, y nunca mejor dicho, 60 millones de pesos, ya que esta nunca fue utilizada para el tratamiento de los percolados, encontrándose hoy en un deplorable estado de abandono.

 

En estos momentos, la fiscal Macarena Cañas, de la Fiscalía Centro Norte, lleva la arista económica referente a dichos fondos,  dentro de la investigación por presunto delito ambiental que ameritó la denuncia presentada ante la referida Fiscalía por Francisco Saavedra, ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente.

 

Otras diligencias

 

Entre tanto, el 10 de Julio de 2009, la municipalidad de Qulicura ingresó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental la “Declaración de Impacto Ambiental Saneamiento Ambiental de Ex Vertedero Cerros de Renca Primera Etapa”. El proyecto sometido a DIA contemplaba como objetivos iniciar las obras de saneamiento del Ex Vertedero Cerros de Renca, específicamente en lo que dice relación con las obras de manejo de biogás, lixiviados y la gestión de los residuos industriales acopiados en el lugar, más ninguna solución en relación al cierre del Vertedero.

 

Cabe señalar que la DIA señala además que se generarían desechos sólidos, denominándolos “residuos de obras civiles” en la etapa de construcción, como “residuos de mantenimiento” en la fase de operación, los cuales serían dispuestos en el mismo Vertedero Cerros de Renca. Lo cual significa que el Vertedero Cerros de Renca seguiría funcionando como relleno sanitario lo que claramente agravaba la situación.

 

Sin embargo, estos problemas no se materializaron, ya que, pese a la aprobación del proyecto, a día de hoy todavía no ha sido ejecutado.

 

Reapertura del vertedero

 

En Marzo de 2010, y debido al incremento de escombros de la Región Metropolitana producto del terremoto, la Administradora Municipal de aquel entonces Pamela Vilchez, en representación de la Municipalidad de Quilicura solicita permiso a la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana para depositar escombros en el Vertedero Cerros de Renca, pese a los planes de cierre del mismo, solicitud a la cual se accedió mediante resolución.

 

Sanciones a la Municipalidad

 

Como consecuencia de las múltiples fallas detectadas, en agosto de 2010, la Seremi de Salud de la Región metropolitana aplica una multa de 20 UTM y exige la implementación de una serie de medidas sanitarias que hasta el día de hoy no han sido ejecutadas. Así, en julio de 2011 la Superintendencia de Servicios Sanitarios sancionó nuevamente a la Municipalidad por considerar que la situación del vertedero podría “poner en peligro la salud de la población”.

 

Las amenazas que enfrentan los vecinos

 

Ante el incumplimiento de lo establecido en el Plan de Cierre del vertedero, los vecinos actualmente están expuestos a varias amenazas que ponen en peligro su salud y transgreden su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

 

Contaminación atmosférica

 

El no tratamiento de los gases tóxicos emanados, especialmente del metano, ha propiciado la continuada y creciente contaminación del ambiente de la comuna, afectando especialmente a los sectores de Villas Gildemeister, Teniente Pizoleo y El Descanso, desde donde se ha reclamado por la existencia de gas metano en el alcantarillado.

 

Cabe decir que el metano no es el único tóxico al que están expuestos los vecinos, gases sulfúricos o vinilcloro y benceno -estos dos últimos cancerígenos- también forman parte del paquete de consecuencias adherido a la irresponsabilidad mostrada por la autoridades, quienes estando en conocimiento de la situación actual no han sido capaces de alcanzar un consenso que permita cumplir con la obligatoriedad del estado a proporcionar a sus ciudadanos un medio ambiente libre de contaminación.

 

El hecho de que no haya una impermeabilización adecuada del vertedero, así como el de que nunca haya existido una gestión de residuos peligrosos, habiéndose vertido todo tipo de materiales sin ningún tipo de segregación que hoy siguen descomponiéndose.

 

Napas subterráneas

 

Por otro lado, el abandono de las tareas de manejo de los lixiviados han originado la existencia de 11 piscinas de líquido percolado producto de los desperdicios sólidos acumulados durante casi 20 años , hoy en día permanecen todavía tres, las cuales están abiertas sin ningún tipo de control, siendo que las 7 restantes han sido progresivamente cubiertas con escombros.

 

Dichos líquidos se filtran a las napas subterráneas, desde donde se suministra el sistema de captación de agua potable de la comuna de Quilicura. La investigación llevada a cabo por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI (Bidema) en el procedimiento investigatorio que ameritó la referida denuncia interpuesta por Francisco Saavedra, arrojó, por un lado, la presencia en los pozos cercanos al vertedero de arsénico, fluoruro y manganeso en niveles superiores a lo permitido, y por otro, en las muestras tomadas a los suelos del vertedero, que estos además contenían mercurio, lo que prueba que las napas subterráneas están contaminadas y el agua potable expuesta a una eventual contaminación.

 

En concreto, la presencia de hierro en los suelos sobrepasó en un 9% lo permitido por la norma chilena, el manganeso lo hizo en un 1641% y el fluoruro en un 156%. La presencia de arsénico en el agua supero en un 50% lo establecido en dicha norma.

 

La contaminación de las napas sigue además agravándose por la ausencia de manejo de las aguas de lluvia, que permiten que los líquidos lixiviados se sigan percolando al subsuelo.

 

#YoQuieroMiParque 

 

El proyecto incluía además, como último objetivo, la implementación de áreas verdes, un gran parque que contaría entre otros con un circuito de trekking, canchas de fútbol, un anfiteatro y un centro de investigación ambiental, faena que al igual que las anteriores nunca fue materializada como consecuencia de la mala rendición de fondos.

 

La Asamblea Popular de Quilicura lleva adelante una campaña informativa con el objeto de concienciar a la población sobre los peligros que reviste el abandono de las tareas de cierre del vertedero, así como del proyecto de cierre y rediseño que existió en su momento y que no se pudo ejecutar por la mala rendición de fondos.

 

Dentro de la actividad, se está llevando asimismo a cabo una recolección de firmas de cara a la denuncia colectiva por la violación sistemática de la ordenanza municipal de medio ambiente  que los vecinos presentarán el próximo lunes 29 de diciembre a las 17 horas en el Juzgado de Policía Local contra quienes responsables de su incumplimiento y fiscalización. La acción,  será acompañada por un carnaval que partirá desde la plaza principal de Qulicura hasta el juzgado bajo el lema “Únete a la denuncia; Miles contra el vertedero”.

 

Para tal fin, según señala José Luis Pérez, vecino afectado y vocero de la Asamblea Popular,  se han desplegado stands informativos y de recolección de firmas en ferias organizadas en el sector de lo Ovalle, Parinacota y Plaza de Quilicura entre otros.

 

Paralelo a esta campaña, el pasado 9 de diciembre, la Asamblea hizo partícipe de la preocupación existente a la Intendencia Metropolitana, ya que según sostiene José Luis Pérez, “en la comuna no existen condiciones de diálogo con la autoridad comunal.” Esto en el marco del Primer Cabildo Popular Ciudadano que tuvo lugar en la comuna. Ante las interpelaciones de los vecinos, el jefe de asesores de Intendente coordinó una reunión con la Asamblea que se celebró este lunes 15 de diciembre.

 

En dicha instancia, según señala Pérez, estuvieron presentes dos voceros de la Asamblea y Francisco Saavedra, asesor técnico de la misma, en tanto que el representante de la Intendencia fue el Asesor Territorial, Martín Candía, “quien luego de escuchar nuestros planteamientos se comprometió a instalar una mesa de trabajo con actores del área de salud y medioambientes competentes para analizar la situación de nuestra comuna”, afirmó el vocero.

 

NACIONALES

 

Chile y cambio climático: Se reactiva debate sobre diagnósticos, planes y estrategias

 

Santiago, lunes 22 de diciembre de 2014, por Camila Cortez, Diario Financiero.- Chile comienza a dar los primeros pasos para enfrentar efectos del cambio climático. Estudio de la Cepal proyecta bajas considerables de la productividad en sector agropecuario. La Cepal proyecta que Chile podría llegar a perder, en promedio, un 1,1% anual del PIB hasta 2100.

 

Ya son varias las instituciones internacionales que están analizando los efectos del cambio climático en el mundo y en Chile. Primero fue el Banco Mundial quien alertó en su informe “Bajemos la temperatura: Cómo hacer frente a la nueva realidad climática”, que el calentamiento global está afectando las cosechas de maíz y la pesca y está acelerando el derretimiento de los glaciares en nuestro país. Y en diciembre, la Cepal publicó el estudio “La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe: paradojas y desafíos del desarrollo sostenible”, que expone, los efectos económicos del cambio climático en Chile y la Región.

En el detalle, la Cepal señala que en un escenario en que la temperatura media del país aumentara 1°C en los próximos 30 años; entre 1°C y 2°C en el período 2040-2070, y de 3°C o 4°C hacia finales del siglo, Chile podría llegar a perder en promedio un 1,1% anual del PIB hasta 2100.

El informe también advierte de potenciales efectos en la disponibilidad del recurso hídrico, lo que podría tener un impacto significativo en sectores como el hidroeléctrico y el silvoagropecuario, así como también en agua para consumo humano.

En el caso del rubro silvoagropecuario, los cultivos y regiones asociados a la disponibilidad de agua, de lluvia o riego, se estiman bajas significativas de la productividad.

El informe de la Cepal apunta a que los cambios que sufrirán los sectores productivos, deberán incentivar un reordenamiento en el modelo del uso de tierras agrícolas y disminuir los efectos estimados con las medidas de mitigación necesarias.

 

Partió la discusión

Desde agosto pasado que el gobierno chileno viene trabajando en el tema, como parte de la estrategia energética que esboza la Agenda de Energía presentada en mayo pasado y que considera el cambio climático como un tema transversal en varias de las mesas de trabajo.

En este contexto, la semana pasada finalizó la primera etapa que contempla el programa denominado “Energía 2050”, en la que participaron expertos del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
Annie Dufey, jefa de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, comenta que el cambio climático es un foco importante de la discusión energética que se está dando en el país, ya que la generación eléctrica es uno de los principales emisores de carbono y las proyecciones a futuro indican que esta participación seguiría aumentando.

Adelanta que en enero del próximo año se iniciará la segunda fase de “Energía 2050”, que será de carácter reflexivo y en la que se plantea proponer una hoja de ruta, abordando temas como la demanda y la oferta energética, considerando no sólo este sector, sino también el transporte y la eficiencia energética. Y nuevamente, el cambio climático se abordará de forma transversal.

 

Desafíos y propuestas

Joseluis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamiento Urbano de la Cepal, plantea que Chile además de tener un gran potencial de inversión en el campo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), debiera redifinir, bajo una lógica sustentable y mediante incentivos, áreas como el transporte público, la infraestructura para el tratamiento de residuos sólidos y aguas residuales y las edificaciones, orientándolas bioclimáticamente, medidas que tendrían un efecto positivo a nivel social, político y económico.

Pilar Moraga, investigadora principal del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, explica que considerando que en materia de cambio climático, es el sector energético el que concentra la mayor generación de gases contaminantes de efecto invernadero, las ERNC no sólo serían una buena medida de mitigación, sino que destacan porque cada vez son más competitivas en términos de costo social y ambiental, aportando al desarrollo sustentable del país. Comenta que si bien Chile ha cumplido con las metas que se ha propuesto en materia de energías renovables, aumentando su proporción en la matriz energética, aún queda mucho por hacer. Sobre todo, si se consideran como medida de mitigación para reducir los efectos del cambio climático.

Moraga añade que se requiere un cambio cultural que permita generar una mayor responsabilidad en el uso de la energía, involucrando al sector residencial y convirtiéndolo en un actor relevante. Destaca que la participación ciudadana, en la definición de una política energética, se dará en un contexto de mejor calidad de la información explicando que “existen ciertas características o impactos del cambio climático en general en el planeta, pero Chile tiene sus particularidades y lo que implica en concreto ese impacto a nivel, nacional, regional y local es sumamente relevante”.

 

Cambio climático: La mayor fuente de desigualdad

 

Santiago, lunes 22 de diciembre de 2014, por Andrea Valdivieso, Fundación Voces Católicas, El Mostrador.-  “La lucha eficaz contra el calentamiento global será posible únicamente con una responsable respuesta colectiva, que supere intereses y comportamientos particulares y se desarrolle libre de presiones políticas y económicas”. Con estas palabras, el Papa Francisco llamó a los participantes de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), a tomar medidas urgentes que permitan contrarrestar las ya graves consecuencias que está teniendo el calentamiento global. Esta conferencia, que se desarrolló desde el 1 al 12 de diciembre en Lima, Perú, contó con la participación de 15.000 representantes de 196 países y fue liderada por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.

 

Hace un par de décadas este fenómeno parecía tan lejano y ajeno, sin embargo, hoy ya estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático. Por ejemplo, con el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, como las grandes lluvias, las inundaciones o los huracanes que han aumentado en frecuencia e intensidad. En la última década del siglo XX, los desastres naturales relacionados con las condiciones meteorológicas produjeron aproximadamente 600.000 muertes en todo el mundo, el 95% de ellas en países pobres. Asimismo, la escasez de agua afecta ya a un 40% de la población mundial, lo que también golpea más duramente a las zonas más empobrecidas.

 

La erosión del suelo se está acelerando en todos los continentes y está degradando unos 2.000 millones de hectáreas de tierra de cultivo y de pastoreo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres. Cada año la erosión de los suelos y otras formas de degradación de las tierras provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables.

 

El Papa Francisco, conocedor de esta realidad, ha manifestado desde el inicio de su pontificado una gran preocupación por la situación ambiental en el mundo, está consciente de que se trata probablemente del mayor desafío de cara a la lucha mundial contra la pobreza y la desigualdad. De hecho, personeros del Vaticano han adelantado que la primera encíclica social del Papa, a publicarse el primer trimestre del 2015, abordará de lleno la situación del cambio climático y el calentamiento global.

 

El tiempo para encontrar soluciones globales se está agotando… Existe, por tanto, un claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar”. El Papa Francisco, enfatizó también cómo la ecología de nuestro planeta da cuenta de que todos estamos interconectados y que lo que sucede a cualquier parte de este ecosistema afecta a los demás. A modo de metáfora, señaló que así como la corriente de Humboldt unía en “un abrazo simbólico” a tres continentes: América, Asia y Oceanía, también la familia humana está unida por lazos de solidaridad que traspasan fronteras y generaciones.

 

También ha puesto el acento en otras intervenciones, sobre la importancia del cuidado de la “ecología humana”, ya que si no hay preocupación genuina por los demás, un trato respetuoso y justo, será muy difícil que se tomen medidas contundentes para contrarrestar el cambio climático. Ello, porque la motivación detrás de éstas es altruista. Busca el bien del otro y un bien a largo plazo. Esto sólo es posible si dejamos a un lado nuestros egoísmos y un estilo de vida cómodo y consumista, que son la base de la “cultura del descarte”. Es imperativo que nos replanteemos nuestro modo de consumir, de trasladarnos, de utilizar, de desechar. Esto no es fácil de hacer, sobre todo porque los beneficios de este cambio no los percibimos directamente, en el corto plazo. De hecho, beneficia a personas que quizás no conoceremos nunca. Beneficiará a nuestros nietos, que de otro modo, tendrán una vida llena de obstáculos inimaginables para nosotros. Este desafío medioambiental es, quizás, la prueba más grande y final a nuestra capacidad de amar y a nuestra humanidad.

 

COP 20: La economía dura revelada

 

Santiago, lunes 22 de diciembre de 2014, por Aldo Cerda, Diario Financiero, Entorno Inteligente.- “Mientras EEUU, China y otros mejoran en términos relativos, Chile empeora”. La vigésima COP (Conferencia Internacional de Cambio Climático o Conferencia de las Partes) de Lima coqueteó con el fracaso por generar un documento de consenso. Su versión final representa un cambio estructural en la historia de negociaciones del cambio climático, y un triunfo sin ambigüedades para el mundo desarrollado.

 

Cuando se firmó el Protocolo de Kyoto, se reconocía la responsabilidad de las economías más avanzadas en el origen del problema. El Acuerdo de Lima rompe tal línea argumental y pasa de la lógica de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, a una donde todas las naciones deben enfrentar compromisos de reducción de emisiones.

 

En segundo lugar, hasta la COP de Varsovia se mantuvo una línea de negociaciones vinculada a “climate finance”, donde los países desarrollados comprometían recursos significativos para que el Tercer Mundo enfrentara los desafíos de la mitigación y adaptación climática.

La expectativa era consolidar una línea de financiamiento de US$ 100 billones anuales al año 2020. En Lima, por el contrario, no se formalizaron obligaciones vinculantes (lo que explica por qué las contribuciones al Green Fund sólo hayan completado un 10% de los recursos esperados).

 

En tercer lugar, queda de manifiesto la intencionalidad del Primer Mundo de evitar compromisos de reducción de emisiones que no sean transparentes, verificables y cuantificables. China podrá haber logrado que no se viole el principio de soberanía de cada país, pero es claro que se avanza a jugar con las reglas del juego que definen quienes poseen mayor capacidad técnica y financiera.

 

Si hace menos de un mes Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo histórico de reducción de emisiones de CO2, ¿por qué ello no facilitó las negociaciones? Básicamente porque ambos países saben que lo que se juega es la forma en cómo se favorece su propia competitividad.

Ellos bajarán emisiones como reflejo de su productividad, y contribuirán con financiamiento a países en desarrollo sólo en la medida que ello favorezca la masificación de sus tecnologías, el fortalecimiento de sus capacidades técnicas o la apertura de nuevos mercados para sus empresas.

 

Que Chile represente sólo el 0,2% de las emisiones globales es irrelevante. El problema actual de nuestro país es su ineficiencia: generamos alta huella de carbono por cada unidad de PIB producido. El problema futuro es que mientras EEUU, China y otros mejoran en términos relativos, Chile empeora.

 

Es en estos momentos de las negociaciones donde la articulación público-privada debe fortalecerse y aprovechando la credibilidad institucional del país debemos apostar a innovar en la forma en cómo se avanza a una economía baja en carbono; en cómo definir nuevos instrumentos de “compliance” que representen una oportunidad para Chile, y en cómo potenciamos las capacidades existentes para transformar a éste en un nuevo cluster de exportación.

 

Emplazan a Gobierno por retraso del proyecto de Glaciares

 

Valparaíso, lunes 22 de diciembre de 2014, El Dínamo.- Diputados emplazan al gobierno por retraso del proyecto de protección de glaciares. Los parlamentarios junto a Greenpeace, Chile Sustentable y Terram instalaron un glaciar simbólico frente al ex Congreso Nacional para sensibilizar al Ejecutivo.

 

Acompañados de representantes de organizaciones ambientales, Daniel Melo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, y los diputados Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD) y Leonardo Soto (PS) emplazaron al gobierno a poner urgencia y enviar las indicaciones que se requieren para avanzar en el proyecto de protección de Glaciares anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo.

 

Los diputados, que presentaron un proyecto de ley sobre la materia en mayo de este año, recordaron que en 3 meses se recibió en audiencia a expertos y organizaciones sociales, ambientales y empresariales involucrados.

“Nadie, de todas las personas y organizaciones que solicitaron ser oídas por la Comisión, postuló que no fuera urgente legislar sobre glaciares en Chile. Los argumentos esgrimidos fueron siempre los mismos: debe protegerse su calidad de reservas estratégicas de agua; debe preservarse su aporte al ecosistema y la biodiversidad; su preservación es un aspecto clave en la lucha contra el cambio climático”, señaló el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara.

 

La instancia legislativa que encabeza Melo apoyó por unanimidad la idea de legislar el 13 de agosto de este año. Pese a que este proyecto fue anunciado por la mandataria en su mensaje a la nación, desde esa fecha se espera que los Ministerios con competencia ingresen indicaciones, pues es el Ejecutivo quien tiene atribuciones para proponer normas que impliquen gasto del Estado.

“Chile requiere una ley de protección de glaciares. En la superficie de nuestro país se encuentra el 82% de los glaciares de toda América del Sur y no es posible que no tengamos una ley que los proteja. La Presidenta Bachelet en su discurso se comprometió con toda la nación”, insistió el diputado PS.

 

La diputada PC Camila Vallejo dijo que “la protección de los glaciares es una responsabilidad que adquiere un ribete mundial, por lo tanto, no se puede esperar”. “Todos los expertos nos han dicho que este es un tema urgente porque los glaciares se están derritiendo, están siendo intervenidos por grandes mineras nacionales y transnacionales. Necesitamos tramitar ahora este proyecto”, agregó.

 

Por su parte, el diputado Jackson llamó a no caer en la lógica de “cobre para hoy y sed y hambre para mañana”. El parlamentario independiente dijo que espera que la tentación por el retorno de recursos a corto plazo no termine por hipotecar el futuro de nuestros hijos y nietos.

 

Como representante de Greenpeace, organización que encabezó la campaña República Glaciar, Matías Asún recalcó que Chile tiene el lamentable récord  de haber destruido el mayor número de glaciares en la historia de la humanidad. “Depende de la Presidenta Bachelet y del gobierno que ella dirige apoyar  por fin la ley glaciar que se discute en la Cámara de Diputados. No podemos hablar de crecimiento sustentable con justicia social si hoy somos capaces de sacrificar nuestras reservas hídricas”, dijo.

 

La Comisión abrió este miércoles, por cuarta vez, un plazo para que el Ejecutivo y los legisladores que consideran que el proyecto debe sufrir modificaciones, ingresen las indicaciones. Una vez que esto ocurra se realizará, de manera pública y televisada, el debate y las votaciones parlamentarias.

 

Chile se convierte en una sede mundial de la Eficiencia Energética

 

Santiago, lunes 22 de diciembre de 2014, por Vicente Molina, El Confidencial.-  “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”. El refranero siempre deja grandes dosis de realidad en una ínfima frase, aunque ésta sea difícil de encajar. Los tiempos están cambiando. Es algo que no se puede negar. Las nuevas tecnologías no han hecho más que mostrar la punta de un iceberg que se antoja inmenso. Los avances en medicina, educación y en demás ramas del conjunto de la sociedad van aflorando al igual que se empieza a mostrar cuál podría ser el ‘nuevo’ orden mundial.

 

Para lo bueno, y también para aspectos menos amables, no sólo se está alterando lo fabricado por el ser humano. La Tierra también ha mostrado sus cambios a través de climas más extremos. Algo que todavía parece que no se acaba de creer. El cambio climático cada vez tiene más fuerza. No queda otra que adaptarse.

 

Por ello, las naciones están haciendo unos esfuerzos monumentales para encontrar formas novedosas que permitan hacer del mundo un lugar mejor. Una de esas soluciones corresponde a las siglas EE o preferiblemente, Eficiencia Energética. “Cumple a la perfección los tres principales criterios que ha de tener una política energética: Seguridad del Suministro, Competitividad y Respeto Medio Ambiental”, así lo explica Darío Pérez, gerente de Eficiencia Energética de Latinoamérica. La empresa para la que trabaja, Creara, lleva desarrollando proyectos en el Mercado Chileno desde hace cuatro años. “Prueba de ello es que hemos desarrollado proyectos desde el año 2010 en el país”, agrega.

 

Desde carreteras y túneles a ferrocarriles y aeropuertos

 

Uno de los países que está llevando a cabo un mayor esfuerzo en ese cambio, o mejor dicho, en esa evolución forzosa es Chile. Empresas españolas como FCC Construcción se han embarcado en un sinfín de proyectos desde hace dos años que abarcan todos los ámbitos de la construcción. Desde instalación de placas solares a la edificación residencial.

 

Chile es un país donde urge implementar políticas energéticas que aumenten la producción para satisfacer la demanda creciente de energía fruto de su crecimiento económicoChile es un país donde urge implementar políticas energéticas que aumenten la producción para satisfacer la demanda creciente de energía fruto de su crecimiento económico. Pero además, su particular geografía hace que el transporte de la misma sea algo muy complejo.

 

Eso supone desde obras civiles como carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, obras hidráulicas o túneles, además de proyectos relacionados con la edificación residencial y no residencial. Para ser más académicos, la llamada eficiencia energética trata el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de la energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Por eso, ser eficientes con el uso de la misma significa “hacer más con menos”.

 

Algo que siempre se ha confundido con la idea de ahorrar energía. No tiene nada que ver, ya que eso sería dejar de utilizarla o consumir menos de ella. El asunto no va por aquellos caminos que pretenden que seamos austeros también con el consumo de la energía, sino usar lo mismo de una manera más eficiente. Algo que nos permite realizar todas nuestras actividades con un ahorro de dinero significativo que produce ventajas en términos también medioambientales. “Debemos entender que la eficiencia energética es la reducción del consumo de energía sin disminuir nuestra calidad de vida. En definitiva, es lograr hacer las mismas, e incluso más actividades pero consumiendo menos”, asevera Diego Lizana, director de la Agencia Chilena de la Eficiencia Energética (AChEE).

 

Gracias a ello, se ha logrado disminuir y controlar los costos de producción de manera sostenible con el medio ambiente. De ahí su importancia, ya que tiene beneficios a corto, medio y largo plazo e impacta transversalmente al ciudadano común y la actividad productiva. “Todos ganamos con la eficiencia energética. Las empresas porque recuperan su inversión, el ciudadano porque puede ahorrar dinero y sobre todo, contribuye a cuidar el medio ambiente, porque cuando se usa de manera eficiente contribuimos a tener un mejor futuro”, agrega Diego Lizana.

 

Ahora mismo, hay muchos ámbitos en los que las condiciones de vida de las personas están mejorando a través de las prácticas y de los planteamientos adecuados que llevan a un uso de la energía más elaborado y desarrollado con el fin de que no se desperdicie. Uno de los ejemplos más plausibles y que mejor pueden detectar los ciudadanos chilenos se encuentra en el alumbrado público.

 

“Antes los gastos de electricidad para iluminar las calles, barrios y comunas superaban el doble de lo que puede ser ahora. Una simple mejora en su gestión en las ciudades y pueblos, así como una mejora en la tecnología de iluminación, han permitido reducir el consumo energético y por tanto el gasto de las Municipalidades”, confirma Darío Pérez. Por lo tanto, el servicio de iluminación es mucho mejor y a un precio más bajo y sostenible. La calidad de la iluminación ha potenciado que las personas puedan tener una mayor sensación de seguridad por las noches.

 

Sin duda, una ventaja para un mayor movimiento de los ciudadanos, que ya no se quedan en casa en su mayoría, como pasaba antes, para ahora disfrutar de las noches estrelladas mientras toman algo en algún establecimiento. Esto quiere decir que el nuevo sistema de alumbrado ha mejorado también la estabilidad de muchos negocios nocturnos.

 

La EE ayuda a reducir la amplia brecha social

 

“Un ejemplo también a destacar es el Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP). Programa que busca hacer más eficientes los edificios públicos, a través de la utilización de tecnologías y buenas prácticas en iluminación, calefacción y automatización, entre otras cosas, así como la incorporación de herramientas para el desarrollo de sistemas de gestión de la energía”, afirma Diego Lizana.

 

Otra mejora a nivel energético para los ciudadanos, “son los estándares mínimos de eficiencia que se han desarrollado y que se llevan viendo desde hace años en muchas viviendas”, remarca Darío Pérez. “Electrodomésticos como refrigeradores, lavavajillas y en general todos los que corresponden a la línea blanca, llevan aparejados una reducción del gasto energético en la economía doméstica. Algo que ha ayudado a muchas familias que se encontraban ahogadas con las facturas que llegaban todos los primeros de mes”.

 

Debemos entender que la eficiencia energética es la reducción del consumo de energía sin disminuir nuestra calidad de vida. En definitiva, es lograr hacer las mismas, e incluso más actividades pero consumiendo menosOtro caso es el del Complejo Hospitalario San José. Un centro que atiende a adultos y recién nacidos provenientes de las comunas de Independencia, Recoleta, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Colina y Til Til, que pertenecen a la zona norte de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Una alta demanda de atención médica para personas del sistema público de salud que en general cuenta con menos recursos económicos.

 

“En este lugar, la Agencia realizó primero una evaluación del hospital, identificación de la mejor tecnología y luego un periodo de monitoreo del proyecto. En la práctica se dispuso de  la reconversión de dos calderas de vapor a agua caliente, instalación de dos calderas de condensación para respaldo, el cambio del sistema de calentamiento de Agua Caliente Sanitaria (ACS) y la instalación de válvulas termostáticas en radiadores”, explica Diego Lizana.

 

Todas estas medidas implicaron que la inversión inicial de 60 millones de pesos chilenos (algo más de 80.000 euros) fuera recuperada justo un año después de su instalación. Además, este ahorro energético se mantiene y por tanto, el Complejo Hospitalario ha liberado recursos que hoy puede ocupar en otras necesidades propias de su actividad.

 

Otro ejemplo interesante de cómo las válvulas termostáticas han mejorado el día a día de los ciudadanos son los repartidores de coste de calefacción central de toda una vivienda. “Estos sistemas se colocan en cada radiador, recogen una serie de parámetros y calculan el coste individualizado en calefacción de cada vivienda. De esta forma, se consigue una reducción de hasta el 30% en el consumo global de energía para calefacción; que cada vecino pague por lo que efectivamente consume; y mejorar las condiciones de confort, ya que cada vivienda puede estar a la temperatura que considere óptima, de forma independiente”, puntúa Rodrigo Morell, director general de Creara.

 

Chile se toma la eficacia en el desarrollo eléctrico muy en serio. Por eso, en los últimos años, además de los numerosos proyectos que se han puesto en marcha por medio de empresas constructoras, las asociaciones y fundaciones han adquirido un papel esencial en la tarea del desarrollo sostenible. Una de ellas es la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE). Se trata de una fundación de derecho privado y sin ánimo de lucro, cuya misión es promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente de la energía haciendo que los actores relevantes, a nivel nacional e internacional, participen de una forma activa para contribuir al desarrollo competitivo y sustentable del país más largo del mundo. Lo más relevante que se debe desarrollar en primera escala, es la implementación de programas y proyectos específicos que impulsan la disminución del consumo energético. Esto se hace focalizando el trabajo hacia los principales sectores de consumo: industria, minería, transporte…

 

Cada vez son más países

 

Aproximadamente el 70% de las naciones del mundo han creado programas relacionados con la EE. Incluso, los objetivos del Protocolo de Kyoto para los países de la OCDE han aumentado su importancia en las políticas que tienen que ver con la eficacia en el uso y desarrollo energético.

 

“Cada país, cada zona geográfica debe evaluar cuáles son sus principales recursos naturales y en base a ello dirigir su crecimiento usando las mejores tecnologías, considerando sus pros y contras. Lo importante es que sea cual sea la energía, el  avance de un país esté garantizado de manera eficiente”, subraya especialmente Diego Lizana. Aunque básicamente se persiguen los mismos objetivos en todos los países: asegurar el abastecimiento de energía, mantener el equilibrio con los recursos naturales disponibles, provocar el menor impacto ambiental posible, promover el uso de fuentes alternativas y renovables…

 

La palabra ‘eficiencia’ es un término que está de moda. “En un plazo de 15 o 20 años ya estará tan interiorizada que nos costará entender cómo en el pasado comprábamos determinados equipos poco eficientes o desarrollábamos determinadas prácticas”, asegura Dario Pérez. “Por ejemplo, no encontraremos determinados electrodomésticos en los supermercados. En Europa ya está prohibida la venta de bombillas incandescentes debido a su bajo nivel de eficiencia”. El primer antecedente de este tipo de políticas en Chile se dio en el año 2005. Todo comenzó con la creación del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Un proyecto dependiente del Ministerio de Economía de Chile. Un par de años más tarde surge ANESCO Chile. La primera asociación en el país de empresas de Eficiencia Energética, como parte del programa de “Energías Limpias” de Fundación Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

La importancia por el correcto desarrollo de la energía, no ha parado de crecer en este país. En 2010 se crea el Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Un organismo público privado y coordinador entre el mercado y el Estado que depende directamente del mismo ministerio. El crecimiento en la demanda, así como la dependencia, el calentamiento global y la expansión del sistema eléctrico ha incidido en la necesidad debuscar soluciones que no solo sean adecuadas para hoy, sino también para el día de mañana. El desarrollo económico experimentado por Chile ha implicado un aumento de 122% en el consumo de energía entre 1991 y 2011. Por lo tanto, mirando hacia el futuro, se debe asegurar contar con un suministro de energía que sea confiable.

 

El Plan de Acción tiene como meta alcanzar un 12% de reducción de la demanda energética proyectada hacia el año 2020. Para ello propone una serie de medidas cuyo objetivo es aumentar la eficiencia energética en todo el país. Estas medidas se dividen en distintos sectores como el industrial y minero, el de transporte o el de edificación, entre otros. Además, se han establecido algunas propuestas orientadas a generar un cambio cultural en la población. “Como Agencia tenemos un área de Educación y Capacitación que trabaja directamente en que en el currículum escolar se incorporen temas de energía y de eficiencia energética. De esta manera, educando a los jóvenes, educamos el futuro y el cambio cultural que buscamos se hace mucho más cercano”, confirma con rotundidad Diego Lizana.

 

“Todo esto es debido a que el problema ambiental es una cuestión global tan grande que aunque un día se produjera una reducción a cero de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta, todavía se tardarían años en estabilizar los niveles de CO2 en la atmósfera”, asegura Darío Pérez. Por lo tanto, aunque en toda la región latinoamericana se consiguiera reducir las emisiones, sin la reducción de las mismas por parte de los grandes países emisores como China o Estados Unidos, no se lograría nada.

Por lo tanto, la eficiencia energética se va a convertir en un asunto central sobre el que giren las políticas de producción en otros países. “Yo siempre digo que si la Humanidad es capaz de mandar un hombre a la Luna, seguro que también es capaz de desarrollar equipos y herramientas que consuman menos energía”, concluye Darío Pérez, gerente de EE en Latinoamérica.

 

Multa a defensor del Agua se paga con monedas de un peso

 

La Ligua, lunes 22 de diciembre de 2014, El Desconcierto.- Dirigente social multado por acusar a Pérez Yoma de robar agua concurre a pagar con monedas de un peso. Rodrigo Mundaca, secretario general de Modatima, ha liderado en Petorca un fuerte movimiento local que denuncia el robo de agua en un valle golpeado por la sequía. Tras vencer el plazo para pagar la multa, decidió concurrir a pagar la multa con monedas de un peso.

Este viernes 19 vencía el plazo para pagar la multa impuesta por la justicia contra el dirigente social y secretario general del Movimiento Defensa por el Derecho al Agua y Protección del Medio Ambiente (Modatima) Rodrigo Mundaca, por acusar al ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, de robar agua en el valle de Petorca.

 

El caso se remite a las palabras que expresara Mundaca en la Plaza Pública de La Ligua. Sin embargo, el dirigente social enfrentaba otros juicios por declaraciones similares en otras ocasiones, pero Perez Yoma desisitó en una de ellas, lo cual fue festejado por los integrantes de Modatima como una muestra de que “no había cómo” demostrar la inocencia por parte de los acusados.

 

Ante la determinación de cancelar la multa “que es política y no jurídica“, Mundaca decidió recolectar monedas de un peso para el pago de 3 UTM (casi 131 mil pesos) y gracias a la campaña “Criminalización… saquémonos un peso de encima”, llevada a cabo a lo largo del país, logró reunir parte importante del monto de la multa.

 

Familias Ecoalfabetizadas ahorran hasta 40% en sus cuentas de luz

 

Aysén, lunes 22 de diciembre de 2014, IEP.- Iniciativa de cooperativa Enercoop Aysén, Uach y Escuela Agrícola. Hasta un 40 % de ahorro en sus cuentas de luz logran familias ecoalfabetizadas en Aysén. El ministerio de Energía repetirá la iniciativa con 60 familias integrantes de la primera cooperativa de energías renovables no convencionales de la Región de Aysén.

 

Hasta un 40 % de reducción en el consumo eléctrico logró una de las familias que participó en el proceso de ecoalfabetización energética impulsado durante las últimas semanas en la región.  La iniciativa fue desarrollada por la cooperativa solar Enercoop Aysén junto a la Universidad Austral de Chile y alumnos de la Escuela Agrícola de la Patagonia.

 

“Esto demuestra una vez más  que es posible combinar ahorro para nuestra casa común llamada Tierra con ahorro para el bolsillo” indicó al respecto la presidenta de Enercoop Aysén, Orietta Rodríguez.

Tal resultado se complementa con la decisión del ministerio de Energía de apoyar a la cooperativa con un proyecto piloto de ecoalfabetización energética comunitaria dirigido a 60 hogares de socios de la organización, tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén.  Esto se logró en el marco del trabajo que se está realizando, al alero del Instituto de Ecología Política,  para conformar una futura federación de cooperativas de energías renovables no convencionales.   Es así que junto a Aysén, el proceso se desarrollará en Pucón, La Reina, Quillota y Limache.

 

Como contraparte técnica y de supervisión actuará la Universidad Austral de Chile a través del profesional Juan Carlos Osorio, quedando como responsable por parte de Enercoop Aysén su gerenta Pamela Cárdenas. A la organización corresponderá el rol de asesoría educativa y el contacto con las familias participantes.

 

Los monitores que llevarán adelante el proceso serán socios de la propia cooperativa y serán capacitados durante las próximas semanas, recibiendo un aporte por cada familia ecoalfabetizada.

Mayores informaciones: Juan Carlos Osorio,  9 8155271

 

GLOBALES

 

COP 20: dos décadas desperdiciadas

 

La Paz, Bolivia, lunes 22 de diciembre de 2014, por Lorenzo Soliz Tito, La Razón.-  Se han desperdiciado dos décadas sin afrontar de manera efectiva la crisis climática. Con el propósito de enfrentar el cambio climático (en rigor crisis climática, porque ha sido provocada) en 1994 se puso en vigencia la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que busca reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) que aumentan la temperatura de la Tierra. Desde entonces se designó a la Conferencia de Partes (COP, por sus siglas en inglés) como la instancia de decisión de la convención en la que participan 195 países.

 

La COP20 llevada a cabo recientemente en Lima, Perú, por sus magros resultados evidencia que prácticamente se han desperdiciado dos décadas sin afrontar de manera efectiva la crisis climática, porque han primado intereses de países o bloques de países por mantener sus actuales sistemas económicos y productivos, sus formas de consumo y estilos de vida que estimulan la extracción y degradación de los recursos naturales, con niveles imparables de contaminación y emisión de GEI.

 

Mientras continúan año a año los debates en la COP, la crisis climática está afectando al planeta, a la población, a los sistemas de vida, a la biodiversidad y a las fuentes de agua.

 

Empero, quien más dramáticamente es afectada es la población más vulnerable, porque se agravan aun más sus ya depauperadas condiciones de vida, sobre todo de los más de 2.500 millones de habitantes rurales en el mundo que soportan nuevas formas de afectación a sus sistemas productivos, alimentarios, fuentes de empleo y de generación de sus ingresos. Más aún las mujeres rurales, quienes aportan entre 60 y 80% a la producción de alimentos. Entretanto, la disminución de la capacidad productiva de esta población y la escasa atención de los Estados a este sector es terreno fértil para la expansión de la producción agroindustrial y de los agrocombustibles.

 

Éstos y tantos otros efectos no parecen inmutar a quienes verdaderamente tienen capacidad de decidir en las COP. Por supuesto que hay responsabilidades históricas de los países desarrollados en el calentamiento global, y quienes más han contaminado el planeta deben asumir su responsabilidad de contribuir a enfrentar la crisis climática. Empero, simultáneamente, todos sin excepción deben también disminuir las actuales tasas de emisiones de GEI y no escudarse en el fácil argumento de la deuda climática de los países desarrollados. Pero ello requiere, como se dijo arriba, de cambios sustantivos en los modelos de desarrollo y en los modos de vida y hábitos de consumo.

 

En el documento de la COP20 se ha incluido el corte de emisiones de gases, reducción de la deforestación, inversión en energías renovables y adaptación de las industrias, pero sin establecer cómo se ejecutará esto. Igualmente, los países estarán obligados a presentar propuestas de mitigación de los efectos dañinos hasta 2015.  Dicho documento es base para el acuerdo mundial a ser firmado en 2015 en París, y que entraría en vigencia en 2020 para evitar que la temperatura del planeta aumente más de 2ºC hasta fines de este siglo.

 

Sería injusto concluir sin reconocer todos los esfuerzos realizados y en curso por tantas organizaciones, hombres y mujeres alrededor del mundo por cambiar sus prácticas y hábitos para afrontar los efectos de la crisis climática, sus medidas y acciones para disminuir la afectación, presión y agresión al ambiente. Igualmente, sus debates y propuestas de otras formas alternativas de desarrollo, como la de la Cumbre de los Pueblos, efectuadas en paralelo a la COP20. Esfuerzos que los Estados deben respaldar, apoyar y fortalecer.

 

Lección de Lima: Más decisivo que COP 21, son los avances en eventos previos del 2015

 

Lima, Perú, lunes 22 de diciembre de 2014, por José F. Cornejo, ALAI.- COP 20, no hay nada que celebrar. Luego de dos semanas de negociaciones la COP20 realizada en Lima sobre el cambio climático no logró el objetivo propuesto de concluir un documento borrador para ser aprobado en la COP21 de Paris el 2015. La declaración final presentada por la presidencia peruana ha permitido, efectivamente, evitar un fracaso como el ocurrido en la COP15 de Copenhague, pero esta declaración de compromisos vagos que ha gustado a todas las partes, no debe de ninguna manera ser presentada como un resultado exitoso. Como ha advertido el panel de científicos del Grupo de Expertos Intergubernamentales sobre la Evolución del Clima, GIEC, seguimos caminando al borde del abismo con el posible escenario de alcanzar temperaturas promedio globales por encima de los 2ºC de aumento, lo que traería consecuencias catastróficas e irreversibles para todas las formas de vida en nuestro planeta.

 

No hay pues tiempo para triunfalismos chauvinistas, porque el camino que nos queda por recorrer de aquí en adelante hacia la COP21 de Paris, está sembrado de grandes dificultades e interrogantes que la reunión de Lima no ha permitido despejar. Las diferencias subsisten entre los países desarrollados y los países emergentes y en desarrollo, sobre cómo establecer los compromisos nacionales de mitigación, adaptación y las responsabilidades financieras con los países pobres más afectados, manteniendo el principio del Protocolo de Kioto de responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los países.

 

El Perú tiene la enorme responsabilidad de presidir estas negociaciones que se llevarán a cabo a lo largo del próximo año, y lo que debemos preguntarnos es cómo reforzar la autoridad de nuestro país como un facilitador serio, constructivo y responsable de este complejo y difícil proceso de negociaciones, para que la COP21 de Paris pueda finalmente aprobar un nuevo Protocolo vinculante para reducir lo más rápidamente posible, las emisiones de gases con efecto invernadero.

 

Y es ahí donde nos asalta la duda, y donde no vemos muchas razones para el optimismo sobre la capacidad facilitadora de la presidencia peruana. En los temas de la agenda interna sobre nuestras responsabilidades ante el cambio climático, hemos podido constatar que un sector del empresariado nacional sigue en una posición negacionista del problema. No solo lanzó una maliciosa campaña en contra del Ministro del Medio Ambiente en días previos a la inauguración de la COP20, sino que además obtuvo del gobierno, dentro del paquete de medidas reactivadoras, un desmontaje de las tímidas salvaguardas ambientales que existían en nuestro país. Por estas incongruencias la organización Climate Action Network (CAN) premió a nuestro país con el “Fósil del día” durante la Cumbre. Mientras subsista esta política depredadora frente al medio ambiente, mientras no exista un plan nacional de mitigación y adaptación con objetivos ambiciosos verificables que incluyan a nuestras comunidades nativas y al resto de la sociedad civil, las inconsecuencias de nuestro país seguirán siendo un obstáculo para que podamos cumplir el rol de un facilitador creíble en las negociaciones hacia la COP París 2015.

 

A este comportamiento contradictorio en nuestras responsabilidades nacionales, se suma el pésimo manejo de la agenda externa. En los debates de la COP20 de Lima quedó evidenciado que el Perú no tiene definido en que espacio negociador posicionarse, siendo miembro al mismo tiempo del G77 + China y el AILAC creado en Durban. Se anunció previamente a la COP20 de Lima, que saldría una declaración conjunta de los países latinoamericanos en apoyo a la presidencia peruana, y apareció sorpresivamente la Alianza del Pacífico, un grupo que no juega ningún rol en las negociaciones sobre cambio climático, evidenciando que la agenda comercial de los TLCs prima sobre una estrategia propia para tratar la agenda medioambiental a nivel internacional. La Alianza del Pacífico hizo el ridículo, no sólo al proponer separadamente colaboraciones al Fondo Verde, cuando había en curso la posibilidad de una posición común de todos los países de la región, sino que además Chile se alineó en las negociaciones finales con el grupo LMDC (LikeMindedGroup of DevelopingCountries) junto con Argentina, Ecuador y Venezuela. El Perú tiene que definir un posicionamiento claro junto a los países de la región y demás países en desarrollo que buscan acuerdos ambiciosos y vinculantes en Paris 2015.

 

Si queremos evitar los escenarios catastróficos que nos anuncia el grupo de científicos del GIEC debemos trabajar en varios frentes desde la sociedad civil para exigirle al gobierno peruano más coherencia y responsabilidad en el manejo de la agenda medio ambiental interna y externa. De lo contrario la presidencia peruana en este proceso de negociaciones seguirá marcada por sus contradicciones e incoherencias y no nos garantiza que alcancemos un nuevo Protocolo vinculante en la COP21 de Paris.

 

COP 21: Construir puentes desde ahora entre bloques globales que se oponen a grandes y reticentes potencias emisoras

 

Madrid, España, lunes 22 de diciembre de 2014, Ciencias Ambientales.- COP 20: El acuerdo minimalista de Lima deja “muchos escollos hacia París”. La diplomacia europea se enfrenta a un reto sin precedentes tras la Conferencia de Lima, según afirmaron el presidente de la delegación del Parlamento Europeo en la cumbre, Giovanni La Via, y su vicepresidente, Jo Leinen. Los eurodiputados consideran que Europa debería trabajar para construir puentes entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo. La Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (CMCCNU) terminó en Lima (Perú) dejando pendientes algunas de las cuestiones más complicadas de cara al encuentro de París, en particular en materia de mitigación del cambio climático, adaptación y financiación.

“El acuerdo alcanzado representa el mínimo común denominador más bajo, pero es importante que el proceso continúe para que podamos llegar a un pacto global en París”, dijo Giovanni La Via (Partido Popular Europeo, Italia)

 

“La cuestión más problemática, la de la financiación, quedará abierta en 2015. Está claro que los países más desarrollados quieren actuar de forma voluntaria, pero los países en desarrollo, por el contrario, quieren mayores compromisos de financiación antes de tomar medidas para reducir sus emisiones”, añadió el diputado europeo.

 

“Tendremos que continuar trabajando desde mañana mismo. Esto supone un reto sin precedentes para la diplomacia europea. Tenemos dos citas cruciales, con las reuniones de la CMCCNU en marzo y junio. No podemos permitirnos dejar todas las cuestiones abiertas hasta París o será muy difícil cumplir los compromisos”, concluyó La Via.

 

Jo Leinen: “la Unión Europa tendrá que construir puentes”

 

“A pesar de haberse alcanzado algunos progresos en Lima, aún quedan muchos obstáculos en el camino. La cumbre del clima de París 2015 será una prueba para la diplomacia de la UE en materia de clima”, dijo Jo Leinen (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Alemania).

 

“La Unión Europea tendrá que ser la constructora de puentes entre los países desarrollados, por un lado, y los países en vías de desarrollo, por otro. La UE tiene que buscar compromisos para superar la falta de confianza entre estos dos grupos, ya sea sobre mitigación del cambio climático, apoyo a la adaptación o financiación para políticas climáticas”, apuntó.

 

“Después del fiasco de Copenhague no podemos permitirnos un segundo fracaso. Sin un acuerdo sobre clima en París 2015, la humanidad se arriesga a perder su carrera contrarreloj para estabilizar el clima y limitar el aumento de las temperaturas por debajo de dos grados”, concluyó Leinen.

 

Antecedentes de nueva política Cuba-EEUU (I)

 

Santiago, Chile, lunes 22 de diciembre de 2014, por Ignacio Ramonet, Director de la edición española de Le Monde Diplomatique.- Cuba, Estados Unidos Algo se está moviendo. En el libro que acaba de publicar sobre sus experiencias como Secretaria de Estado durante el primer mandato (2008 – 2012) del presidente estadounidense Barack Obama, titulado “Decisiones difíciles”, Hillary Clinton escribe, a propósito de Cuba, algo fundamental: «Al terminar mi mandato, le pedí al presidente Obama que reconsiderase nuestro embargo contra Cuba. No cumplía ninguna función y obstaculizaba nuestros proyectos con toda América Latina».

 

Por primera vez, una personalidad que aspira a la presidencia de Estados Unidos afirma públicamente que el bloqueo impuesto por Washington -desde hace ¡más de cincuenta años!- a la mayor isla del Caribe no cumple «ninguna función». O sea, no ha permitido doblegar a ese pequeño país a pesar del mucho sufrimiento injusto que le ha causado a su población. Lo fundamental, en la constatación de Hillary Clinton, son dos aspectos: primero, rompe un tabú diciendo en voz alta lo que desde hace tiempo todos saben en Washington: que el bloqueo no sirve para nada. Y segundo, más importante, declara esto en el momento en que arranca su trayectoria hacia la candidatura demócrata a la Casa Blanca; es decir, no teme que esa afirmación -a contracorriente de toda la política de Washington hacia Cuba en el último medio siglo- constituya un handicap para ella en la larga batalla electoral que tiene por delante hasta las elecciones del 8 de noviembre de 2016.

 

Si Hillary Clinton sostiene una postura tan poco convencional es, en primer lugar, porque asume el desafío de responder sin temor a las duras críticas que no dejarán de formularle sus adversarios republicanos, ferozmente hostiles a todo cambio de Washington con respecto a Cuba. Y en segundo lugar, y sobre todo, porque no ignora que la opinión pública estadounidense ha evolucionado sobre ese tema y es hoy mayoritariamente favorable al fin del bloqueo.

 

También empresarios Al igual que Hillary Clinton, un grupo de unos cincuenta importantes empresarios (2), ex altos cargos estadounidenses de distintas tendencias políticas, e intelectuales, sabiendo que el Presidente de Estados Unidos no posee la facultad de levantar el embargo, que no depende del Gobierno sino de una mayoría cualificada de demócratas y republicanos en el Congreso, acaban de pedirle a Obama, en una carta abierta (3), que utilice las prerrogativas del poder ejecutivo para introducir «cambios más inteligentes» en su relación con Cuba y se acerque más a La Habana en un momento en el que, señalan, la opinión pública es favorable a ello. En efecto, una encuesta realizada en febrero pasado por el Centro de investigación Atlantic Council afirma que el 56% de los estadounidenses quiere un cambio en la política de Washington con La Habana. Y, más significativo, en Florida, el Estado con mayor sensibilidad a este tema, el 63% de los ciudadanos (y el 62% de los latinos) también desea el fin del bloqueo (4). Otro sondeo más reciente, realizado por el Instituto de Investigación Cubano de la Universidad Internacional de Florida, demuestra que la mayoría de la propia comunidad cubana de Miami (5) pide que se levante el bloqueo a la isla (un 71% de los consultados considera que el embargo “no ha funcionado”; y un 81% votaría por un candidato político que sustituyese el bloqueo por una estrategia que promoviera el restablecimiento diplomático entre ambos países) (6).

 

Y es que, contrariamente a las esperanzas que surgieron después de la elección de Barack Obama en noviembre de 2008, Washington ha mantenido una suerte de inmovilismo en sus relaciones con Cuba. Justo después de asumir su cargo de presidente, Obama anunció -en la ‘Cumbre de las Américas’, celebrada en Trinidad-Tobago, en abril de 2009- que le daría a las relaciones con La Habana, un «nuevo rumbo». Pero se limitó a gestos poco más que simbólicos: autorizó que los estadounidenses de origen cubano viajasen a la isla y enviasen cantidades acotadas de dinero a sus familias. Luego, en 2011, adoptó nuevas medidas, pero también de escaso alcance: permitió que grupos religiosos y estudiantes viajaran a Cuba, consintió que los aeropuertos estadounidenses acogieran vuelos charters a la isla, y amplió el límite de las remesas que los cubano-americanos podían transferir a sus parientes. Poca cosa en relación con el formidable contencioso que separa a los dos países.

 

«Los Cinco» Entre los diferendos, está el caso «de los Cinco» (7) que ha conmovido a la opinión pública internacional (8). Esos agentes de inteligencia cubanos, detenidos en Florida por el FBI en septiembre de 1998 cuando realizaban misiones de prevención contra el terrorismo anticubano, fueron condenados en un juicio político típico de la guerra fría (auténtico linchamiento jurídico) a altas penas de prisión. Condenas tanto más injustas cuanto que «los Cinco» no cometieron ningún acto de violencia, ni procuraron información sobre la seguridad de los Estados Unidos. Lo único que hicieron, corriendo riesgos mortales, fue prevenir atentados y salvar vidas humanas.

 

Washington no es coherente cuando dice combatir el «terrorismo internacional» y sigue auspiciando en su propio territorio a grupos terroristas anticubanos (9). Sin ir más lejos, en abril pasado, las autoridades de la isla detuvieron a un nuevo grupo de cuatro individuos, vinculados a Luis Posada Carriles (10), venidos una vez más de la Florida con la intención de cometer atentados.

 

Tampoco hay coherencia cuando acusan a «los Cinco» de actividades antiamericanas que jamás existieron, mientras Washington sigue empeñado en inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba y en fomentar un cambio de sistema político. Lo acaban de volver a demostrar las recientes revelaciones sobre el asunto «ZunZuneo» (11), esa falsa red social que una agencia del Departamento de Estado (12) creó y financió ocultamente entre 2010 y 2012 con la intención de provocar en la isla protestas semejantes a las de las «revoluciones de colores», o de la «primavera árabe», o de las «guarimbas» venezolanas, para exigir luego, desde la Casa Blanca o el Capitolio, un cambio político.

 

Todo esto demuestra que Washington sigue teniendo hacia Cuba una actitud retrógrada, típicamente de guerra fría, etapa que terminó hace un cuarto de siglo… Semejante arcaísmo choca con la postura de otras potencias. Por ejemplo, todos los Estados de América Latina y del Caribe, cualesquiera que sean sus orientaciones políticas, han estrechado últimamente sus lazos con Cuba y denuncian el bloqueo. Lo cual se pudo comprobar, en enero pasado, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) reunida precisamente en La Habana. Washington sufrió un nuevo desaire el mes pasado, en Cochabamba (Bolivia), durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando los países latinoamericanos -en una nueva muestra de solidaridad con La Habana- amenazaron con no acudir a la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en 2015 en Panamá, si Cuba no es invitada a participar.

 

Europa cambia postura Por su parte, la Unión Europea (UE) decidió, en febrero pasado, abandonar la llamada «posición común» en relación a la isla, impuesta en 1996 por José María Aznar, entonces Presidente del gobierno de España, para «castigar» a Cuba rechazando todo diálogo con las autoridades de la isla. Pero resultó estéril y fracasó. Bruselas lo ha reconocido y ha dado inicio ahora a una negociación con La Habana para alcanzar un acuerdo de cooperación política y económica. La UE es el primer inversor extranjero en Cuba y su segundo socio comercial. En este nuevo espíritu, varios ministros europeos ya han visitado la isla. Entre ellos, en abril pasado, Laurent Fabius -primer canciller francés que realiza una visita a la nación caribeña en más de treinta años- quien declaró que buscaba “promover las alianzas entre las empresas de nuestros dos países y apoyar a las sociedades francesas que deseen desarrollar proyectos o establecerse en Cuba” (13).

 

Y es que, contrastando con el inmovilismo de Washington, muchas cancillerías europeas observan con interés los cambios que se están produciendo en Cuba impulsados por el Presidente Raúl Castro, en el marco de la «actualización del modelo económico» y en la línea definida en 2011 en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que significan transformaciones muy importantes en la economía y en la sociedad. En particular, la creación reciente de la Zona especial de desarrollo en torno al puerto de Mariel y la aprobación, en marzo pasado, de una nueva Ley de inversión extranjera suscitan un gran interés internacional.

 

Las autoridades consideran que no existe contradicción entre el socialismo y la iniciativa privada (14). Y algunos responsables estiman que esta última (que incluiría las inversiones extranjeras) podría abarcar hasta el 40% de la economía del país, mientras el Estado y el sector público conservarían el 60%. El objetivo es que la economía cubana sea cada vez más compatible con la de sus principales socios en la región (Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia) donde coexisten sector público y sector privado, Estado y mercado. Todos estos cambios subrayan, por contraste, el empecinamiento de la Administración estadounidense, autobloqueada en una posición ideológica de otra época. Aunque, como hemos visto, cada día son más numerosos aquellos que, en Washington, admiten que esa postura es errónea y que, en la política hacia Cuba, es urgente salir del aislamiento internacional ¿Los escuchará el Presidente Obama?

 

Notas:

  1. Hillary Rodham Clinton, «Hard Choices», Simon & Schuster, New York, 2014.
  2. Entre los empresarios que figuran: Ricky J. Arriola, presidente del poderoso consorcio Inktel; los magnates del azúcar y del sector inmobiliario Andrés Fanjul y Jorge Pérez; el empresario Carlos Saladrigas, y el petrolero Enrique Sosa, además de otros emprendedores multimillonarios
  3. Léase El Nuevo Herald, Miami, 20 de mayo de 2014.
  4. Léase Abraham Zembrano, « ¿Se acerca el fin del embargo a Cuba ? », BBC Mundo, Londres, 20 de febrero 2014. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140211_cuba_eeuu_embargo_az.shtml
  5. En Miami, principal ciudad de Florida, viven unos 650 000 expatriados cubanos.
  6. El País, Madrid, 17 de junio de 2014. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/17/actualidad/1403022248_144582.html
  7. Los Cinco son: Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, René González y Fernando González. Estos dos últimos han sido liberados y se hallan en Cuba.
  8. En Washington, del 4 al 10 de junio pasado, tuvo lugar el Tercer Encuentro «Cinco días por los Cinco» que reunió a participantes venidos de decenas de países del mundo, los cuales manifestaron delante de la Casa Blanca y del Capitolio exigiendo la liberación de los «Cinco». http://www.answercoalition.org/national/news/5-days-for-the-Cuban-5.html
  9. Cuba es uno de los países del mundo que más ha padecido la lacra del terrorismo ; (3500 personas asesinadas y más de 2000 discapacitados de por vida).
  10. Jefe de diversos grupos terroristas anticubanos, Posada Carriles es en particular el responsable del atentado contra el avión de pasajeros de Cubana de Aviación cuya explosión en vuelo provocó, en 1976, 73 muertos. Reside en la Florida donde goza de la protección de las autoridades estadounidenses.
  11. Las revelaciones fueron hechas por la agencia de prensa AP (Associated Press). http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140403_zunzuneo_cuba_eeuu_msd.shtml
  12. La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés), un organismo que opera bajo la dirección del Departamento de Estado.
  13. Alrededor de 60 grandes empresas francesas están presentes en Cuba. Entre las principales destacan el grupo Pernod-Ricard que comercializa en ron ‘Havana Club’ en el mundo, los grupos Accor, Nouvelles frontières, Fram-voyages en el sector del turismo, Bouygues en obras públicas, Alcatel-Lucent en telecomunicaciones, Total y Alstom en energía, y Air France en transporte, entre otros.
  14. Se estima que ya hay unos 450 000 «cuentapropistas» (trabajadores por cuenta propia, comerciantes y pequeños empresarios) en Cuba.

 

Antecedentes de nueva política Cuba-EEUU (II)

 

Santiago, Chile, lunes 22 de diciembre de 2014, por Patrick Howlett-Martin, periodista, autor de La Politique étrangère du Brésil (2003-2013). Une émergence contestée, L’Harmattan, París, 2014, traducción: Gustavo Recalde, Le Monde Diplomatique.- Washington-La Habana ¿Deshielo en el trópico? Debieron pasar dieciséis años para que Estados Unidos reconociera a la Unión Soviética; veinte para que reconociera a Vietnam; treinta a la República Popular China. Cincuenta y cuatro años transcurrieron desde el derrocamiento de Fulgencio Batista, y sin embargo Washington aún no mantiene relaciones diplomáticas con Cuba.

 

Para algunos, sin embargo, no existe duda alguna: el deshielo llega finalmente a las aguas turquesas que bordean la isla. Su convicción se basa en gran medida en un apretón de manos: el que se dieron el presidente estadounidense Barack Obama y su par cubano Raúl Castro durante el funeral de Nelson Mandela en Soweto, el 10 de diciembre de 2013. El momento fue unánimemente calificado como “histórico” por una prensa más bien obsesionada con una cuestión: ¿ese gesto había sido preparado? Imposible determinarlo a ciencia cierta; pero una serie de circunstancias sugiere que la hipótesis de una puesta en escena nada tiene de descabellada.

 

Una semana después de las exequias del dirigente sudafricano, un editorial del Financial Times consideraba que “los argumentos en favor de una flexibilización, y luego de un levantamiento del embargo” eran “convincentes”, antes de ordenar a la Casa Blanca que “modificara su política respecto de Cuba”. Por su parte, el periodista conservador John McLaughlin reunió a diferentes colegas para analizar el “caso”. Todos denunciaron las sanciones, incluyendo Patrick Buchanan, ex candidato a las elecciones presidenciales del ala ultraconservadora del sector republicano. Sin embargo, al igual que McLaughlin, Buchanan había apoyado en su momento a Ronald Reagan, para quien un acercamiento con el régimen castrista no figuraba entre sus prioridades (2)…

 

En febrero de 2013, Patrick Leahy, el más antiguo del grupo demócrata en el Senado, había encabezado una misión parlamentaria bipartidaria a La Habana. Un año más tarde, le envió al presidente Obama una carta abierta firmada conjuntamente con su colega republicano de Arizona, Jeff Flake. Ambos solicitaban el levantamiento del embargo y la normalización de las relaciones, deseada, según una encuesta del Atlantic Council de febrero de 2014, por el 56% de los ciudadanos estadounidenses (3). Mencionando los intercambios y las inversiones de la Unión Europea, Canadá y los principales países del subcontinente (México, Brasil, Colombia), constataban: “En lugar de aislar a Cuba, no hicimos más que aislar a nuestro país con políticas obsoletas” (4).

 

El 16 de mayo de 2014, la subsecretaria de Estado estadounidense, Roberta Jacobson, dialogaba en Washington con la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal Ferreiro. En el orden del día: la posibilidad de un intercambio inédito de detenidos. Días más tarde, el 19 de mayo, bajo el título “Support Cuban society”, cuarenta y cuatro personalidades (parlamentarios, ex altos funcionarios, oficiales de alto rango retirados, empresarios, responsables de fundaciones y de organizaciones no gubernamentales) le enviaban a su vez una carta abierta a Obama. Allí efectuaban dieciséis recomendaciones destinadas a desarrollar las relaciones con la sociedad cubana, así como los intercambios de carácter comercial y turístico, a pesar de la oposición del Congreso, el único autorizado para levantar el embargo. Entre los firmantes: John Negroponte, ex jefe de inteligencia estadounidense, impulsor a comienzos de los años 80, cuando era embajador en Honduras, de la política de guerra contra el régimen sandinista de Nicaragua, política condenada en 1986 por dos fallos de la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, en lo fundamental, el dispositivo legislativo de excepción contra la isla se mantiene. Ésta figura aún en la lista de “países terroristas”. El embargo se extendió a las empresas extranjeras (Cuban Democracy Act, 1992; Helms-Burton Act, 1996), lo que ahoga a la economía y exige a los demás países la aplicación de sanciones unilaterales contra Cuba. Disposiciones migratorias particulares recompensan a los emigrados que ingresaron clandestinamente al territorio estadounidense. El Congreso vota cada año una ayuda financiera a los proyectos anticastristas de “defensa de la democracia”. Un programa de incentivos apunta desde 2006 a captar a los médicos cubanos contratados en el marco de acuerdos de cooperación en el exterior (5). Finalmente, Washington impulsó, durante el mandato de George W. Bush (2001-2009), la elaboración de un proyecto de transición pos Castro que no ha sido cuestionado por Obama.

 

Antes del embargo, que data de enero de 1962, las dos terceras partes de los intercambios de la isla se hacían con Estados Unidos. Actualmente, los puertos cubanos están vedados para los barcos con bandera estadounidense, salvo excepciones, desde 2000, para productos agrícolas y medicamentos. El organismo encargado del control de activos extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) en el seno del departamento del Tesoro estadounidense dedica gran parte de sus actividades a hacer que se respete este embargo unilateral. A veces recurre a medidas extremas: a lo largo del tiempo, prohibió la importación a Estados Unidos de equipos que contuvieran níquel proveniente de Cuba, chocolate suizo fabricado con cacao cubano, o incluso tabaco cubano, aun el adquirido en terceros países o en los duty free. En enero de 2011, hizo embargar el aporte destinado a Cuba del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria (Global Fund), por un total de 4,2 millones de dólares.

 

Desde 2009, grandes bancos internacionales debieron pagar fuertes multas por operaciones financieras realizadas con Cuba. Abonaron más de 3.200 millones de dólares al Tesoro estadounidense. Y el monto de las multas va en aumento: 619 millones de dólares para ING en junio de 2012; 1.900 millones de dólares para HSBC en diciembre de 2012; 8.900 millones de dólares para BNP-Paribas en mayo de 2014 (este último monto incluye también infracciones a los embargos contra Irán y Sudán) (6). El propio embajador de Francia en Cuba no escapó a la OFAC: su cuenta personal en el Banque transatlantique (grupo CIC) fue embargada por la justicia estadounidense luego de que emitiera un cheque en dólares destinado a la compra, en La Habana, de un automóvil de marca francesa para su uso personal. Una cláusula prohíbe además a las empresas de terceros países alquilar o vender a Cuba bienes o servicios cuya tecnología tenga más del 10% de componentes estadounidenses; lo que sucede con la gran mayoría de las plataformas petroleras y gran parte del equipamiento de salud.

 

Desde luego, a partir de 2000, las leyes de excepción votadas durante la presidencia de John Fitzgerald Kennedy (1961-1963) no se respetan. La enmienda Nethercutt autoriza las exportaciones agrícolas estadounidenses. En 2012, Cuba ofrecía al sector agrícola estadounidense su cuadragésimo tercer (sobre doscientos veintinueve) mercado de exportación, por un valor de 457 millones de dólares (las compras cubanas deben pagarse al contado). Desde la organización en La Habana, en 2002, de una feria agrícola estadounidense inaugurada por el gobernador de Minnesota, se sucedieron allí los gobernadores de Estados cerealeros, a veces muy conservadores (Montana, North Dakota, Minnesota, Idaho…). Y ocasionalmente se realizan consultas bilaterales en materia de inmigración, meteorología, correo postal (interrumpido en 1963) y lucha contra el tráfico de estupefacientes.

 

Por su parte, seiscientos mil estadounidenses de origen cubano viajaron a La Habana en 2013, es decir, aproximadamente dieciocho vuelos diarios. Mientras que los cien mil ciudadanos estadounidenses que viajan cada año con destino a Cuba deben obtener una autorización previa, los desplazamientos de los ciudadanos estadounidenses nacidos en la isla no sufren ninguna restricción. El levantamiento de la autorización de salida del territorio cubano, vigente a partir de diciembre de 2012, suscitó un aumento considerable de las partidas regulares: al 1º de septiembre de 2013, cuarenta y siete mil personas abandonaron el país, la gran mayoría con destino a Florida. La legislación cubana ya no se opone a su regreso, con la condición de que su estadía en el extranjero no supere los veinticuatro meses. Para los seis primeros meses del año 2013, la Sección de Intereses de Estados Unidos otorgó más de dieciséis mil setecientas visas; una cifra que aumentó un 79% con respecto a 2012.

 

Alrededor de las dos terceras partes de la población de la isla se beneficiarían con transferencias financieras provenientes de la comunidad cubana en Estados Unidos. Según una fuente gubernamental cubana, éstas ascenderían a unos 2.600 millones de dólares en 2012: un aumento de aproximadamente el 13% con respecto a 2011, a pesar de una reglamentación restrictiva (7). Enfrentado a una economía fosilizada (excepto algunos sectores competitivos como el turismo, la cooperación médica y las biotecnologías), y deseando movilizar a una población que no tiene más remedio que arreglárselas como puede, el presidente Castro puso en marcha medidas de apertura económica (8). Lo cual fomenta estas transferencias financieras, que se traducen en inversiones de carácter privado: pequeños comercios, sector inmobiliario, gastronomía, hotelería domiciliaria…

 

En Estados Unidos, los exiliados cubanos se concentran en Florida, donde constituyen entre el 5% y el 8% del electorado igualmente repartido entre demócratas y republicanos. Este Estado elige veinticinco de los cuatrocientos treinta y cinco representantes en el Congreso; desempeñó un papel decisivo en las elecciones presidenciales de 2000 y 2004.

 

Hasta hace poco tiempo, los candidatos a la Casa Blanca estaban convencidos de no poder pronunciarse en favor de una mejora de las relaciones con La Habana sin poner en riesgo su elección o la de los parlamentarios de su partido en Florida. Pero las cosas cambian. Mientras que su marido se había expresado claramente en favor del embargo durante sus dos mandatos, Hillary Clinton, quien desea llevar los colores demócratas a las presidenciales de 2016, escribió en su último libro: “Al finalizar mi mandato, le pedí al presidente Obama que reconsiderara nuestro embargo contra Cuba. No servía para nada y perjudicaba nuestros proyectos con el resto de América Latina” (9).

 

Los jóvenes toman distancia respecto de las decisiones políticas de sus mayores. Durante las elecciones presidenciales de 2012, el porcentaje de votos republicanos se redujo en el seno de la comunidad cubana. La Universidad de Miami acaba de publicar además los resultados de una encuesta que revela que, actualmente, la mayoría de los exiliados desea una mayor apertura hacia su patria de origen y se pronuncia en contra del embargo. En 1991, se trataba sólo del 13% de la población, contra el 22% en 1997, el 34% en 2004, el 46% en 2011 y el 52% en 2014 (The Miami Herald, 17 de junio de 2014).

 

En el Congreso, los representantes electos oriundos de Cuba militan sin embargo contra un acercamiento hacia la isla. Y ello, se trate de los demócratas Robert Menéndez, Albio Sires y José Antonio “Joe” García o de los republicanos Rafael Edward “Ted” Cruz, Marco Rubio (ambos potenciales candidatos a la Casa Blanca), Mario Rafael Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen. Cercanos a las organizaciones anticastristas US Cuba Democracy y Cuban American National Foundation, siguen influyendo de manera determinante. Presiden, o presidieron, las comisiones de relaciones exteriores del Senado (Menéndez) y de la Cámara de Representantes (Ros-Lehtinen).

 

En estas condiciones, el cambio esperado podría demorarse. Desde luego, bajo el impulso de gobiernos cercanos a La Habana, América Latina se dotó de organizaciones de integración regional que excluyen a Estados Unidos (10). Desde luego, los países del subcontinente amenazaron con boicotear la próxima Cumbre de las Américas, prevista para 2015, si Cuba no participaba de ella. Desde luego, veintidós votaciones sucesivas en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigieron el levantamiento del embargo (ciento ochenta y ocho votos a favor y dos en contra en la 68ª sesión en 2013). Pero todo esto no prosperará mientras las consideraciones de política interior prevalezcan en Estados Unidos sobre el interés de una mejora de la relación bilateral.

 

Hecho novedoso, sin embargo: la patronal estadounidense se muestra actualmente favorable a ello. En mayo de 2014, su mascarón de proa, Thomas Donohue, viajó a La Habana, acompañado por una delegación de empresarios, con el fin de evaluar la política de apertura económica del presidente Castro. A su regreso, exhortó a Obama a “tomar nuevas medidas de flexibilización” de manera de “abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba” (11). En efecto, ¿por qué mantenerse al margen de un mercado en el que se encuentran estrechamente asociados Brasil y Venezuela, y que próximamente podría ser objeto de un nuevo acuerdo marco, más flexible, con la Unión Europea? Sin olvidar que Rusia manifestó su interés: en febrero de 2013, su primer ministro, Dimitri Medvedev, viajó a La Habana junto con una importante delegación de empresarios. En cuanto a China, es el tercer socio comercial de Cuba, detrás de la Unión Europea.

 

  1. “Time for US policy change on Cuba”, Financial Times, Londres, 22-2-13.
  2. “The McLaughlin Group: The Ryan-Murray budget deal, president Obama’s handshake with Raul Castro and US-Cuba relations”, Bernard Center, Potomac (Maryland), 17-12-13, http://www.bernardcenter.org
  3. “Majority of Americans favor ties with Cuba, poll finds”, The New York Times, 10-2-14.
  4. “Rather than isolate Cuba with outdated policies, we have isolated ourselves”, The Miami Herald, 11-2-14.
  5. Léase Hernando Calvo Ospina, “Une internationale… de la santé”, Le Monde diplomatique, edición chilena, agosto de 2006.
  6. Léase Ibrahim Warde, “Volvieron los reguladores a Estados Unidos”, Le Monde diplomatique, edición chilena,agosto de 2014.
  7. Cifra proporcionada por el estudio del Havana Consulting Group “Remittances to Cuba: the most powerful engine of the Cuban economy”, citado en Miami Herald, 6-12-13.
  8. Léase Renaud Lambert, “Cuba, los frijoles y la reforma”, Le Monde diplomatique, edición chilena, abril de 2011.
  9. Hillary Clinton, Hard Choices, Simon & Schuster, Nueva York, 2014. Citado por Ignacio Ramonet, “Algo se está moviendo”, Le Monde diplomatique, edición chilena, julio de 2014.
  10. Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Comunidad del Caribe (CARICOM).

11 . Hector Lemieux, “Cuba submergée par l’afflux de dollars américains”, Le Figaro, París, 4-6-14.

 

¿Cuba al estilo chino?

 

Santiago, Chile, lunes 22 de diciembre de 2014, por Carlos Salazar, La Nación.- Analista: puede que ahora Cuba se acerque al estilo de China.  El profesor de relaciones internacionales Héctor Correa Gutiérrez, analiza el futuro de la isla que retoma sus relaciones diplomáticas con EEUU rotas desde 1961. También evalúa cómo van a hacerse oir los exiliados del régimen castrista.

La noticia tomó al mundo por sorpresa. Acostumbrados a las bravatas de la isla contra el imperialismo y las sanciones de EEUU contra el caimán caribeño tirado al sol, las históricas declaraciones simultáneas de Obama y Raúl Castro que anuncian el restablecimiento de las relaciones diplomáticas desde 1961 entre ambos países también asombraron a los expertos.

“Junto al final de la Unión Soviética y la caída caída del Muro de Berlín, este era uno de los últimos temas pendientes de la Guerra Fría”, dice el académico Héctor Correa Gutiérrez, profesor de Historia del Mundo Contemporáneo de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad del Pacífico. Repasa también otros bastiones del comunismo como los conflictos de Corea del norte y sus aliados con EEUU, pero para él éste es un hito en la materia.

 

Recuerda también que las drásticas sanciones de EEUU sobre Cuba se venían ablandando hace un tiempo, pero que también se alternaban con otras decisiones que favorecían el bloqueo económico hacia la isla. “Algunas inversiones en la isla se habían visto parte del conflicto con la ley Helms-Burton durante el gobierno de Clinton en 1996 que endurecía las sanciones legales a cualquier empresa norteamericana que hiciera negocios con Cuba.

 

Desde ahí en adelante empezó un proceso inverso en lo que tiene que ver con el retorno de divisas con la colonia cubana en La Florida”, dice sobre la gran masa de exiliados y disidentes en EEUU que veían afectado el envío de dinero a sus familias en Cuba.

 

Correa Gutiérrez advierte que el acuerdo básico para conversar sobre el restablecimiento de relaciones internacionales entre ambos países, es sólo eso hasta ahora, algo inicial. Sin embargo es un paso importante en el que la última parte la tendrán ni cubanos de la isla ni los estadounidenses. “La gran incógnita es la colonia cubana en el estado de La Florida donde hay muchos anticastristas con cierta preponderancia en los votos que obtienen los candidatos a la presidencia. Hasta ahora esa área ha inclinado la balanza electoral hacia los republicanos. En las elecciones de 2000, George W. Bush y Al Gore, el voto de los representantes de La Florida y su colonia cubana, fue decisivo.

 

¿Qué cambios relevantes a nivel hemisférico deberíamos esperar?
A EEUU le importa restablecer ese diálogo, pero a un nivel hegemónico. Es decir, tener a la isla en control aunque sea ante los organismos internacionales. También cuba podría reingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo controlado por EEUU y con todos los tratados económicos, políticos, ambientales y militares que esto implica. Ese es paraguas de asistencia recíproca al que no ha podido escapar ni siquiera Venezuela con todo el lenguaje del chavismo o el de Maduro. A Cuba le interesa en términos económicos porque cualquiera podría hacer ahora inversiones en la isla si así lo deseara. Podrían haber cambios políticos no muy radicales, salvo en los términos que el esquema socialista o comunista -como quiera llamarse- lo permita. En mi opinión puede que se acerque más al estilo de China, manteniendo el apego a los valores propios comunistas marxistas, pero en términos economistas pragmáticos. ¿Un enclave chino en Cuba?, puede ser.

 

¿En qué estado queda la relación histórica de Chile con la Cuba del bloqueo?
No le veo tanta implicancia al caso chileno. Desde el año 1990 que nuestro país tiene relaciones con Cuba desde el retorno a la democracia, cosa que ratifican los siguientes gobiernos. Recordemos que Michelle Bachelet tuvo importantes acercamientos con la isla y la primera de sus giras en su primer gobierno incluyó La Habana y eso ratifica la linea que se ha seguido en las relaciones diplomáticas. No creo que vaya afectar en alguna materia determinante salvo a algunos personeros a nivel particular que han sido parte o son parte del gobierno.

 

Si EEUU piensa que Cuba volverá al capitalismo, deben estar soñando

 

La Habana, Cuba, lunes 22 de diciembre de 2014, El Desconcierto.- La hija de Raúl Castro se pronuncia: Mariela Castro: “Si EEUU piensa que Cuba volverá al capitalismo, deben estar soñando”. A pocos días de la noticia del histórico acercamiento diplomático entre Cuba y EEUU, la hija del presidente Raúl Castro rechazó las teorías sobre un posible cambio en el sistema económico y político de la isla.

Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, aseguró que el reciente acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos no significará un regreso al sistema capitalista.

 

“Si en los Estados Unidos pretenden con estos cambios que Cuba regrese al capitalismo y regrese a ser un país servil a los intereses hegemónicos de los grupos económicamente más poderosos de los Estados Unidos, deben estar soñando”, recalcó Castro, luego de que su padre y el presidente Barack Obama anunciaran su interés de reconstruir las relaciones entre ambos países, cerradas desde hace 50 años.

 

Además, aseguró que los cubanos esperan que la decisión se traduzca en mejoras para los proyectos que hoy empuja el gobierno de la revolución. “Yo puedo apreciar que muchas personas jóvenes se han apropiado con valores de la Revolución y se sienten comprometidos en una relación de continuidad”, aseguró la diputada y directora del Centro de Educación Sexual (Cenesex), desde donde trabaja por el desarrollo de la diversidad sexual en la isla.

 

Castro celebró la noticia y aseguró que “sabemos que va a cambiar nuestras vidas” y afirmó que el fin del bloqueo económico podría significar un impulso para diversos proyectos que necesitan ser financiados hoy.

 

“Creo que esto nos va a dar muchas más herramientas para sacar adelante los proyectos sociales para seguir fortaleciendo el sistema de salud, los servicios de educación, espacios deportivos, artísticos, científicos, en los que tantas dificultades hemos tenido por el bloqueo”, recalcó la diputada cubana.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s