uno

BOLETIN GAL 1523

Nº 1.523. Miércoles 10 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

RESUMEN

 

ESPECIAL: MOVILIZACIONES CIUDADANAS EN CHILE

 

22 de Abril: Marcha Nacional por el Agua

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Organizaciones alistan gran marcha por el agua: “Debe ser un derecho constitucional”. Todo avanza para la realización de la primera Marcha Nacional por el Agua convocada para el próximo lunes 22 de abril. Los representantes de las distintas comunidades del norte y el sur del país afectadas por problemas de escasez llegaron al Palacio de La Moneda a notificar la movilización y explicaron los motivos de fondo que animan este nuevo movimiento social y ambiental.

 

Marcha por la Educación: Mañana jueves a las 11 hs.

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, por Oriana Miranda, El Ciudadano.- Estudiantes confirman marcha por la Alameda: “Los problemas en educación siguen más latentes que nunca”. La movilización estudiantil iniciará en Plaza Italia a las 11 de la mañana, para finalizar con un acto en Estación Mapocho. Dirigentes estudiantiles apuestan a que será “multitudinaria”, respondiendo a los numerosos problemas que persisten en la educación.

 

Estudiantes afinan detalles de Paro Nacional

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, por Diana Porras, Radio Universidad de Chile.- Universitarios afinan detalles de paro nacional y emplazan a la Intendencia a respetar recorrido de marchas.

 

Protestar y desobedecer

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, por Juan Pablo Cárdenas S., editorial Radio Universidad de Chile.-  El Paro de los trabajadores portuarios nos reiteró que la movilización social y la huelga constituyen acciones legítimas y eficientes para obtener logros y seguir arrinconando a un modelo institucional y económico que viola sistemáticamente los derechos democráticos y laborales. Pero donde todos los actores sociales deben confluir y actuar es a favor de una nueva Constitución Política que surja de una asamblea constituyente y se legitime con la consulta ciudadana.

 

Ciudadanía de Calama: Llegamos a Santiago a exigir que Piñera honre su palabra con las regiones

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, por Felipe Vargas, El Mercurio.- Movimiento ciudadano de Calama llega a Santiago para exigir a Piñera que “honre su palabra”. El alcalde de esa comuna, Esteban Velásquez, entregó una carta abierta al Mandatario y al presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, para que cumplan sus compromisos con el desarrollo de la ciudad.

 

La educación superior gratuita no es una política regresiva

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, por Claudia Sanhueza y Alejandro Corvalán, publicado el 07/10/2011, CIPER.- Economistas de la UDP cuestionan la idea de que la gratuidad es injusta y lleva a los pobres a financiar a los ricos. Uno de los temas que separan al gobierno de los estudiantes es la idea de que hacer gratuita la educación superior, es una política injusta y “regresiva” pues aumentaría la desigualdad entre ricos y pobres.

 

LOCALES

 

¿Por qué la Alianza abandona institucionalidad municipal?

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, editorial Boletín GAL.- La autoexclusión de la alianza oficialista de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) en la asamblea nacional de este martes 9, suena a una especie de crónica de una división anunciada. Ya desde la Asamblea de Viña del Mar el 8 de enero recién pasado, se percibían señales en este sentido.

 

Municipalidades eligen nueva Mesa Directiva y llaman a la Unidad

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, ACHM.- Nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades llamó a la unidad del Municipalismo. Santiago Rebolledo fue elegido nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) luego de un proceso de votación donde fue elegida la nueva mesa Directiva de los Municipios.

 

Derecha se excluye de la Asociación Chilena de Municipalidades

Santiago, miércoles 10 de abril de 2012, El Mercurio.- Alcaldes oficialistas e independientes abandonan la Asociación Chilena de Municipalidades. Los ediles acusan intransigencia de representantes de la Concertación y el PC y falta de voluntad de llegar a acuerdos, por los que crearán su propia colectividad.

 

Concertación controlará ACHM en período 2013-2016

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, La Nación.- Municipalidades: Concertación controlará la AChM en el período 2013-2016. Algunos alcaldes de la Alianza se restaron de la votación y amenazaron con organización paralela, pero el alcalde de Maipú aclaró que esas no son decisiones de los ediles, sino de los respectivos concejos municipales. Rebolledo (PPD, La Cisterna) será presidente el 2013, Vittori (DC, Maipú), el 2014-2015 y Sadi Melo (PS, El Bosque) el 2016.

 

NACIONALES

 

Cambio climático reduce 25% área de viñedos

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, Sustentare.- Cambio climático reducirá en 25% el área de cultivo de viñedos en Chile. El estudio en que participó un académico de la Universidad Católica incluye el primer mapa mundial de la producción de vino que se proyecta para el año 2050.

 

PC y Comité de Agua exige estudio hidrográfico de cuenca de Diego de Almagro

Diego de Almagro, miércoles 10 de abril de 2013, Partido Comunista.- El diputado Lautaro Carmona (PC) se reunió con los integrantes del Comité del Agua, organismo conformado por vecinos preocupados por este recurso hídrico y su impacto en el desarrollo de su comuna. Uno de los acuerdos de esta reunión fue realizar todas las gestiones necesarias para que se realicen los estudios hidrogeológicos de la cuenca, ya que hasta el momento no existe.

 

ENEL condiciona construcción de HidroAysén a apoyo del gobierno

Nueva York, EEUU, miércoles 10 de abril de 2013, Diario Financiero.- Dijo Fulvio Conti en entrevista con The Wall Street Journal. CEO de Enel condiciona construcción de HidroAysén a apoyo del gobierno. En caso de no contar con el apoyo del gobierno chileno, el ejecutivo indicó que no invertirán en el mega proyecto.

 

Gobierno: La energía solar tiene un rol en la matriz

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, por Banyeliz Muñoz A., Diario Financiero.- Sergio del Campo y licitación de la primera planta de concentración solar de potencia (csp): “La energía solar tiene un rol en nuestra matriz energética”. El subsecretario de Energía adelanta que si el proyecto se adjudica a fines de este ejercicio, la planta podría estar operando en 2017.

 

Chile, la geotermia y el oro blanco

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, por Raúl Sohr, La Tercera.- La ausencia de energía geotérmica habla volúmenes sobre las limitaciones del modelo energético chileno. Se ha privilegiado una serie de fuentes más contaminantes con una visión de corto plazo que, para variar, pone a la cabeza la mayor rentabilidad inmediata.

 

GLOBALES

 

Argentina: Inundaciones, modelo productivo y usos de los recursos públicos

Rosario, Argentina, miércoles 10 de abril de 2013, por Julio C. Gambina,  profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP. Integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, ALAI.-   Por estas horas todos hablan de la tormenta que asoló la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, y especialmente a la ciudad de La Plata, con un saldo elevado de 50 muertes evitables y miles de afectados con secuelas aún no evaluadas, no solo económicas, sino humanas, de salud, e incluso culturales. Lo mejor provino de la solidaridad social. Lo peor de la imprevisión pública ante situaciones de catástrofes.

 

FMI: Cambio climático es el mayor reto del Siglo XXI

Davos, Suiza, miércoles 10 de abril de 2013, por Jeremy Hance, traducción de David Molina Sanz, Mongabay.- Directora general del FMI: el cambio climático es “el mayor reto económico del siglo veintiuno”. El cambio climático y no la deuda o la austeridad es “el mayor reto económico del siglo veintiuno,” según Christine Lagarde, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI). En el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Lagarde pintó un panorama bastante duro de las dificultades a las que el mundo se enfrenta por lo que respecta a las temperaturas en ascenso.

ONU: Thatcher fue pionera en la lucha contra el cambio climático

Naciones Unidas, miércoles 10 de abril de 2013, Terra.- Ban cataloga a Thatcher de pionera en la lucha contra cambio climático. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, elogió a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida este lunes, como pionera en la lucha contra el calentamiento global.

 

Cambio climático producirá turbulencias violentas en aviones

Viena, Austria, miércoles 10 de abril de 2013, La Segunda.-  El cambio climático hará que las turbulencias en los aviones sean más violentas. La búsqueda de nuevas rutas para evitar este tipo de eventos, más fuertes y frecuentes, significaría un aumento en el precio de los pasajes.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: MOVILIZACIONES CIUDADANAS EN CHILE

 

22 de Abril: Marcha Nacional por el Agua

 

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Organizaciones alistan gran marcha por el agua: “Debe ser un derecho constitucional”. Todo avanza para la realización de la primera Marcha Nacional por el Agua convocada para el próximo lunes 22 de abril. Los representantes de las distintas comunidades del norte y el sur del país afectadas por problemas de escasez llegaron al Palacio de La Moneda a notificar la movilización y explicaron los motivos de fondo que animan este nuevo movimiento social y ambiental.

 

Por primera vez, las comunidades del norte y el sur del país se van a concentrar en distintos puntos para entrar a la capital marchando por la defensa del agua. El domingo 21 los manifestantes ingresarán por la Ruta 5 sur desde Til Til y desde Buin, para el lunes 22 converger en la entrada al Paseo Bulnes, frente a la Moneda, desde donde marcharán en tres columnas  para volver finalmente al Plaza de la Ciudadanía, donde se realizará una ceremonia y rogativa por el agua, según notificaron hace unos días a la Intendencia Metropolitana.

 

Esta manifestación busca ssensibilizar a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación urgente que se está viviendo en los territorios por la crisis hídrica.

 

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), precisó que “en la marcha del 22 de abril, que es el Día de la Tierra, surge a partir de la preocupación de muchas organizaciones en los territorios que están sufriendo los problemas de escasez hídrica, de la sobreexplotación de un bien tan esencial para la vida de la gente y de los ecosistemas y que se viene trabajando ya desde noviembre del año pasado a nivel de coordinación. La idea es generar una plataforma común, una declaración donde están los principales planteamientos”.

 

Cuenca añadió que las comunidades están luchando para combatir la privatización de un elemento esencial que debiera estar garantizado en la Constitución, tal como lo indica Naciones Unidas, que establece el agua como un Derecho Humano Fundamental.

 

En este sentido, las comunidades desarrollaron un pliego de peticiones donde se abordan cambios institucionales y culturales para que en Chile se comiencen respetar los lineamientos internacionales.

 

Juan Carlos Labrín, integrante del Movimiento Ciudadano Brigada S.O.S Huasco, detalló que entre las demandas se encuentran “el fin al lucro en el agua y estableciéndolo como un bien común. También tratar de trabajar en la propiedad colectiva del agua, entendiendo que es vida y que todos los seres dependemos de ella y avanzar en lo que tiene que ver con la gestión comunitaria. Queremos terminar con las mafias de la administración de las juntas de vigilancia y queremos eliminar cualquier instrumento que privatice el agua y la tierra”.

 

Labrín afirmó que los habitantes de zonas que han sufrido por años una “matanza silenciosa”, ya se cansaron de los criterios políticos y económicos que están por sobre la vida. Aun así, indicó, no quieren que esta marcha sea agresiva, sino que se inspire en los principios del carnaval y la celebración a la tierra.

 

Al movimiento también se sumaron organizaciones del sur del país, preocupadas por la arremetidas de centrales hidroeléctricas y el uso masivo de agua para la gran agricultura.

 

Catalina Arroyo del Consejo Ecológico de Molina, región del Maule, indicó que “sabemos que hay comunidades mapuche y no mapuche que se han visto muy afectadas por las forestales que ocupan todas las aguas y dejan sin este recurso al resto de la gente. Aquí hay un acaparamiento, al igual como ocurre en Petorca con los grandes agricultores. Hay un tema con los residuos de la grande industria agro que contamina las aguas y tenemos numerosos proyectos de centrales hidroeléctricas, que pretenden desviar los causes de los ríos”.

 

Además, los dirigentes hicieron un llamado a la población de la capital a sumarse a la convocatoria, frente a conflictos como la Construcción de la Central Alto Maipo que –afirman- ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema de abastecimiento de agua potable, así como la amenaza que constituye el proyecto 244 de CODELCO de expansión de Andina, que destruiría toda una zona de glaciares, principales reservas de agua dulce.

 

Marcha por la Educación: Mañana jueves a las 11 hs.

 

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, por Oriana Miranda, El Ciudadano.- Estudiantes confirman marcha por la Alameda: “Los problemas en educación siguen más latentes que nunca”. La movilización estudiantil iniciará en Plaza Italia a las 11 de la mañana, para finalizar con un acto en Estación Mapocho. Dirigentes estudiantiles apuestan a que será “multitudinaria”, respondiendo a los numerosos problemas que persisten en la educación.

 

Los presidentes de la FECH, Andrés Fielbaum, y la FEUC, Diego Vela, sostuvieron una reunión con el intendente Juan Antonio Peribonio para definir el trazado de la marcha convocada por la Confech para este jueves 11 de abril.

 

La Intendencia autorizó un recorrido que inicia a las 11 horas en Plaza Italia y prosigue por la Alameda hasta Mac Iver. Luego sube hasta Costanera y finaliza en Estación Mapocho, lugar donde se instalará un escenario.

 

Diego Vela sostuvo al término de la reunión que se solicitó a la intendencia que se realice una adecuada coordinación con Carabineros para que no ocurra lo de ocasiones anteriores cuando la policía “pone personal en mitad de la marcha”.

 

“Para la ciudadanía lo relevante es que seguimos siendo el segundo país más segregado en educación y tenemos unos de los sistemas educativos más injustos”, declaró el dirigente, quien espera que la jornada sea “multitudinaria” debido a que “los problemas en educación siguen más latentes que nunca”.

 

El dirigente destacó que las convicciones de los estudiantes no pasan por la coyuntura de un gobierno, por lo que mantendrán su discurso pese a la suspensión del ministro Harald Beyer. A su juicio, hay un petitorio aún sin respuesta desde el Ejecutivo.

 

“Haya un ministro o no, no es algo determinante porque nuestro foco está en lograr cambios estructurales y que no nos quedemos en palabras de pasillos y modificaciones de secretarios de Estado”, dijo.

 

Distintos gremios y sindicatos han manifestado su adhesión a esta marcha, además de grupos representantes de estudiantes secundarios y de universidades privadas.

 

Esta es la primera amplia convocatoria a marchar durante el año académico 2013.

 

Estudiantes afinan detalles de Paro Nacional

 

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, por Diana Porras, Radio Universidad de Chile.- Universitarios afinan detalles de paro nacional y emplazan a la Intendencia a respetar recorrido de marchas.

 

Este lunes la Confederación de estudiantes de Chile (Confech) espera cerrar un acuerdo con la Intendencia Metropolitana por el trazado final de la movilización que ha sido convocada para este jueves 11 de abril. Las expectativas son altas ante este llamado a una “gran marcha nacional” por la educación. Este sábado la Confech se reunió y planteó que el movimiento tiene como objetivo este 2013 lograr cambios estructurales al sistema.

 

La última reunión de la Confech se realizó en la sede de Reñaca de la Universidad del Mar. El lugar no fue una coincidencia, teniendo en cuenta que esta casa de estudios marca la pauta en el sector y también en política.

 

Cabe recordar que la Universidad del Mar vive un proceso de cierre en medio de una acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer.

 

Para Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, los ministros pasan, pero según sostuvo, “lo que importa es el sistema educativo”.

 

Por esta razón, el dirigente aseguró que el balance del último encuentro estuvo centrado en aprovechar este año electoral para comprometer cambios y concientizar.

 

Los convocantes aseguran que esta marcha nacional servirá para demostrar que el petitorio contiene exigencias tales como revitalizar la educación pública, revisar el financiamiento compartido y el fin al lucro. Demandas que según señalaron siguen vigentes. Por eso esperan, aseguró Vela,  la respuesta de la Intendencia Metropolitana sobre el recorrido.

 

“Esperamos que a las 09:00 de la mañana de este lunes podamos cerrar el trazado final para poder organizarnos porque el problema con la intendencia ha sido que en algunas marchas, como la de las universidades privadas, el último día cambian el trayecto. Esto hace que se pierda el foco y se puedan producir incidentes, que no es el objetivo”.

 

Respecto de la Universidad del Mar hay varias aristas pendientes. Si bien se está revisando caso a caso en cada una de las sedes, en Viña del Mar la situación es compleja.

 

Por una parte, se notificó el despido de la mayoría de los funcionarios y no se han informado más medidas. Según la presidenta del sindicato de trabajadores, Verónica Rodríguez “lo que pasa es que tenemos en un consejo académico con el rector porque estamos con una entrada de alumnos el día 15 y por lo tanto mucha gente no se ha ido, porque vimos la notificación del finiquito. Pero a nosotros no nos han finiquitado ni recontratado como había dicho la síndico en el primer momento”.

 

Protestar y desobedecer

 

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, por Juan Pablo Cárdenas S., editorial Radio Universidad de Chile.-  El Paro de los trabajadores portuarios nos reiteró que la movilización social y la huelga constituyen acciones legítimas y eficientes para obtener logros y seguir arrinconando a un modelo institucional y económico que viola sistemáticamente los derechos democráticos y laborales. Pero donde todos los actores sociales deben confluir y actuar es a favor de una nueva Constitución Política que surja de una asamblea constituyente y se legitime con la consulta ciudadana.

 

El Paro de los trabajadores portuarios nos reiteró que la movilización social y la huelga constituyen acciones legítimas y eficientes para  obtener logros y seguir arrinconando a un modelo institucional y económico que viola sistemáticamente los derechos democráticos y laborales. El ejemplo de unidad entregado por miles de operadores portuarios del país obligó a los empresarios a atender sus demandas,  cuanto obligar a las autoridades gubernamentales a exigir un diálogo y garantizar una solución. Este año electoral es una magnífica oportunidad para expresar el descontento de millones de chilenos que se sienten burlados en sus derechos.

 

El conjunto de la “clase política” ya no resiste más descrédito y aprecia que, si no se pone del  lado de las demandas sociales, lo que estará a punto de quiebre será luego todo el andamiaje de la pos dictadura. En este sentido, el 2013 debiera ser el año en que los contratados y tercerizados del cobre consigan ponerle fin a una segregación ya crónica en los yacimientos, así como ofrecerle al país un camino de recuperación de nuestras riquezas básicas en manos de inversionistas privados y foráneos usureros y sin consideración alguna respecto de nuestra naturaleza.

 

Los estudiantes, asimismo,  difícilmente podrán encontrar otra posibilidad de la que les ofrece este año electoral a sus demandas de educación pública digna y gratuita. En este sentido, deberán ser capaces de establecer acuerdos claros y concretos con las actuales  autoridades y las venideras. Por ningún motivo, dejarse embolinar con “ofertones” propagandísticos como los que ya lanzados por algunos presidenciables. La censura a un ministro de Estado es apenas un hito más en la revolución de la enseñanza y, por cierto, no debiera  conformar a quienes tienen asumido que la responsabilidad del lucro, por ejemplo, es una transgresión que compromete a más de 20 años de gobiernos cómplices de una política destinada a apartar al Estado de una responsabilidad que debe ser siempre  ineludible en una sociedad que presuma de democrática. Tanto es así que fue en el primer gobierno de la Concertación donde se le dio un salvoconducto al pago de los apoderados a los colegios particulares subvencionados, con lo cual rápidamente estos establecimientos marcaron distancia de los colegios municipalizados. Como que después de la “Revolución Pingüina” viniera la aprobación  de la Ley General de Educación (LGE), un volador de luces aprobado transversalmente por la política que se deshiciera como pompa de jabón a poco andar y comprobarse que las demandas estudiantiles habían sido nuevamente burladas.

 

Tanto el sistema previsional, como el de la salud privada debieran también mover a sus millones de víctimas a las calles y a la resistencia efectiva contra las entidades que se enriquecen a cargo de sus fondos previsionales y requerimientos médicos. Imponer, también, con su protesta la acción del Estado en la exigencia de una jubilación digna, como en la solvente atención tanto de clínicas privadas como hospitales y policlínicos. Además de boicotear la inescrupulosa colusión que siguen practicando las farmacias.

 

A lo anterior, los trabajadores y los estudiantes deben oponerse a la escandalosa proliferación de  termo e hidroeléctricas que tienen en riego nuestros ecosistemas y la vida de nuestras poblaciones. Para contrarrestar los millonarios recursos de estas  empresas que compran la información y sobornan a  parlamentarios y ministros no queda más recurso que impedir físicamente la instalación de las mismas. Así como denunciar al mundo sus despropósitos. Lo mismo que hay que hacer con iniciativas de tal agresión medioambiental como la llevada a cabo por Agrosuper en Freirina, donde –de nuevo- la movilización popular inhibió el desarrollo de este y otros atentados.

 

Pero donde todos los actores sociales deben confluir y actuar es a favor de una nueva Constitución Política que surja de una asamblea constituyente y se legitime con la consulta ciudadana. Esta demanda debiera acompañar a cualquier exigencia sectorial, en el convencimiento de que las soluciones finalmente dependen de la posibilidad de que en La Moneda y el Parlamento tengamos genuinos representantes del pueblo. A la vez que nuestras instituciones estén regidas por leyes justas y de raigambre republicana y no por los resabios autoritarios y excluyentes de nuestra actual Ley Electoral, como de aquellos articulados de la constitución pinochetista que coartan la acción del Estado en La economía, le siguen otorgando poderes y recursos omnímodos a las Fuerzas Armadas y a la represión policial, así como limitan el sindicalismo libre y todo el derecho de asociación consagrado por la legislación internacional.  No en vano se avanza en la convicción de que tenemos un cuerpo legal repugnante que permite todavía el ejercicio del terrorismo de Estado, el yugo cultural y social a las minorías étnicas y otro tipo de discriminaciones. De la misma manera, que se descubre la corrupción de los referentes sindicales cooptados por la política y por  el soborno de las entidades patronales y el propio Gobierno.

 

Los chilenos tenemos derecho a estar indignados y a manifestar públicamente nuestro  malestar, desobedeciendo las leyes injustas  e imponiendo un bloqueo efectivo a la injusticia y el atropello propio de uno de los países más inequitativos del Orbe. En la convicción histórica de que los cambios rara vez suceden por iniciativa de los gobernantes. Sobre todo en un tiempo en que los partidos políticos han devenido en entelequias electoralistas y  agencias de empleo. Sin espacio alguno para la reflexión ideológica o estratégica.  Como tristemente se constata que ya tengamos toda suerte de candidatos  sin programa. Nominados sin consentimiento de sus bases.  En lo que ya es una práctica nacional: anteponer la carreta a los bueyes. El interés de las cúpulas a la razón de estado.

 

Ciudadanía de Calama: Llegamos a Santiago a exigir que Piñera honre su palabra con las regiones

 

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, por Felipe Vargas, El Mercurio.- Movimiento ciudadano de Calama llega a Santiago para exigir a Piñera que “honre su palabra”. El alcalde de esa comuna, Esteban Velásquez, entregó una carta abierta al Mandatario y al presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, para que cumplan sus compromisos con el desarrollo de la ciudad.

 

Los representantes del Movimiento Ciudadano de Calama, encabezado por el alcalde de esa comuna, Esteban Velásquez, llegaron este lunes a Santiago para protestar por el escaso avance que han tenido sus demandas  al interior del Gobierno, luego de la reunión que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con los dirigentes de esa ciudad en julio de 2012.

En medio de las mismas pancartas que han levantado desde hace más de un año, en las cuales piden que aumente la inversión estatal en la comuna a través de las utilidades de la minería, el edil de esa ciudad recorrió las calles del centro de la capital para dejar una carta al Mandatario y al presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, para pedirles que cumplan su palabra y otorguen más recursos para el desarrollo de la zona.

En conversación con Emol, Velásquez señaló que el objetivo del viaje es recordar que “no se ha honrado la palabra de Piñera, él dijo que iba a ser el gobierno de las regiones y que Calama merecía una atención especial por lo que genera, pero hoy día prácticamente no ha producido nada, salvo un mal llamado Fondenor que está en el parlamento”.

“He visto importantes mensajes y discursos de Piñera, pero no se traducen en nada concreto. Él dijo ‘Calama merece trato especial, hablemos de una visión común de ciudad’, nos sentamos, conversamos, le pusimos ‘Calama Plus’, pero hoy hay cero peso del Gobierno, nos hemos conseguido con las empresas mineras, con Codelco, pero nada del Ejecutivo”.

En cuanto al compromiso realizado por Codelco, el jefe comunal aseguró que el ex presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández, firmó un convenio con la municipalidad y que se ha detenido por parte de la actual administración.

“Nuestra aspiración es obtener un porcentaje de las utilidades del cobre para que queden en comunas como Calama, para que no se repita lo de las oficinas salitreras, que todo los Presidentes reconocen, pero que no concretan sus demandas”.

El edil señaló que para ello se formó el pasado martes 2 de abril la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, para presionar para que los recursos naturales como el cobre, el agua y el litio se reorganicen y sean administrados de mejor forma por el Estado.

“No somos partidarios del anti-estatismo o anti libre mercado, nosotros creemos que hoy día hay ciertos conceptos que hay que refundar y que tienen que ver que los recursos naturales dejen recursos en las ciudades en los que se explotan”, explicó.

Mañana (martes), el movimiento social de Calama se trasladará a Valparaíso para participar en la Comisión del Norte Grande la Cámara de Diputados, compuesta por parlamentarios de esa región, quienes entregarán su respaldo a las demandas de la agrupación.

 

La educación superior gratuita no es una política regresiva

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, por Claudia Sanhueza y Alejandro Corvalán, publicado el 07/10/2011, CIPER.- Economistas de la UDP cuestionan la idea de que la gratuidad es injusta y lleva a los pobres a financiar a los ricos. Uno de los temas que separan al gobierno de los estudiantes es la idea de que hacer gratuita la educación superior, es una política injusta y “regresiva” pues aumentaría la desigualdad entre ricos y pobres. El argumento ha sido repetido por políticos, especialista y economistas como una suerte de mantra para cerrar definitivamente la puerta a la exigencia de los estudiantes. En esta columna Alejandro Corvalán y Claudia Sanhueza, destacados economistas de Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, ponen en duda estas certezas. Tras examinar la encuesta Casen y calcular cuánto gastan los distintos grupos sociales en educación concluyen que dar educación gratuita a todos los estudiantes, mejora levemente la desigualdad. Es decir, tras la gratuidad para todos Chile sería un país un poco menos desigual de lo que es hoy.

 

Uno de los lugares comunes más repetidos en la actual discusión sobre la educación superior, es que su gratuidad atenta contra la igualdad. Si el Estado decide financiar los aranceles de los estudiantes, entonces los pobres estarían subsidiando a los ricos, pues estos últimos se educan en una mayor proporción. El argumento no es nuevo, y de hecho fue popularizado por Milton Friedman en su libro “Libertad para Elegir” de 1979. Connotados expertos en educación como José Joaquín Brunner y Carlos Peña, e incluso economistas como Joseph Ramos y Guillermo Le Fort, han indicado que subvencionar los estudios superiores sería una medida regresiva, es decir, que aumentaría la desigualdad(1). La afirmación parece tan obvia a primera vista que no ha merecido un análisis más cuidadoso.

 

No obstante, este consenso es un error. Contrario a la intuición, una propuesta extrema de financiamiento total del sistema – es decir, la gratuidad de la educación superior – tiene un efecto positivo sobre la igualdad, aun sin considerar los efectos de la recaudación. En el caso particular de Chile, la gratuidad generaría una disminución no ambigua en el coeficiente de Gini.

 

Antes de presentar los datos, es necesario explicar por qué una política como la gratuidad en la educación puede ser una política progresiva.

 

El argumento

 

Los expertos educacionales que han sido tajantes en este tema parecen haber olvidado el trabajo que tres economistas chilenos – Engel, Galetovic y Raddatz – publicaron en 1999. En dicho artículo, los autores señalan que la redistribución posee una “aritmética poco placentera”: se redistribuye poco cuando se le quita a los ricos, pero se redistribuye mucho cuando se le entrega a los pobres. Es decir, los impuestos y subsidios influyen sobre la desigualdad principalmente por su efecto sobre los sectores bajos, y este efecto se va acentuado en países muy desiguales como el nuestro.

 

Algo similar ocurre en el caso de la educación superior. Si bien es cierto que su eventual gratuidad entregaría más recursos a las familias acomodadas, el impacto porcentual es mayor en las familias pobres, por lo que la distribución mejora. Un sencillo ejemplo aritmético permite ilustrar el punto. Supongamos que el país se divide en ricos y pobres: los ricos tienen un ingreso de 100 y todos se educan; los pobres, un ingreso de 10 pero sólo la mitad de ellos se educa. Imaginemos ahora que el costo de educarse es 10. Tendremos entonces que luego de costear su educación, el ingreso promedio de los ricos será 90, mientras que el de los pobres será de 5 (pues en nuestro ejemplo solo la mitad de los pobres se educa). Si medimos ahora la desigualdad entre los dos grupos vemos que después de pagar su educación esta aumentó de 10 a 18 veces. Podemos re-frasear lo anterior de manera alternativa: un subsidio completo a la educación superior disminuiría la desigualad de 18 a 10 veces. Y esto, a pesar de que los pobres se educan menos y que las transferencias totales son mayores para los sectores de mayores ingresos.

 

Para entender mejor qué implica lo anterior hay que recordar que la regresividad o progresividad de un subsidio a la educación depende de dos factores: la desigualdad del ingreso inicial (100 de los ricos contra 10 de los pobres en el ejemplo anterior) y la desigualdad del gasto en ese tipo de educación (10 sobre 5, en el mismo ejemplo)(2). Ocurre que si la desigualdad de ingresos es menor que la desigualdad en el gasto, entonces la gratuidad de la educación empeoraría la desigualdad y estaríamos en el caso de una política regresiva. Pero ese no es el caso de nuestro ejemplo, ni, como se verá más abajo, el caso de Chile. En nuestro ejemplo la razón entre los ingresos iniciales es 10 veces a favor de los ricos (100 sobre 10), pero el gasto en educación en sólo dos veces mayor (10 sobre 5). En la práctica, este ejemplo constituye la regla general. Si bien quienes invierten más en educación son los sectores acomodados, lo hacen a tasas menores que quienes son más pobres, aun considerando las diferencias de acceso entre grupos. Una subvención completa de los costos de educación es, por lo tanto, progresiva en todos los niveles de educación. Incluso lo es para el nivel superior o universitario.

 

Datos para Chile

 

Veamos ahora los datos reales. Según la encuesta Casen 2009 en Chile hay alrededor de 850 mil estudiantes de educación superior, ya sea en IPs, CFTs o Universidades. Las tasas de cobertura (en relación a jóvenes de 18 a 25 años) va desde el 18% en el decil más pobre, hasta un 77% en el decil más rico: es decir en el 10% más pobre de la población solo 18 de cada 100 jóvenes llega a la educación superior, mientras que en el 10% más rico 77 de cada 100 jóvenes lo hacen.

 

La Casen nos dice también cuánto gastan estos 850 mil estudiantes mensualmente en sus carreras. El decil más pobre paga, en promedio, $146.416 mientras que el más rico cancela $238.495, lo cual indica que los costos declarados son relativamente homogéneos entre estos grupos. La desigualdad del gasto en educación es un Gini de 0.36.

 

Por otra parte, el promedio de ingresos per cápita de los hogares de estos mismos estudiantes es muy desigual. En el decil 1 el promedio es de $23.907; en el decil 2 es de $53.219; en el decil 9 de de $370.709, y en el 10, el mar rico, el ingreso per cápita salta a $929.850. La desigualdad del ingreso es un Gini 0.54. Dado que este valor es mayor que el Gini del gasto educacional, el subsidio completo del gasto en educación mejoraría la desigualdad del ingreso.

 

En el análisis redistributivo, el factor relevante es el peso que tiene el costo de educarse sobre el ingreso total. El promedio nacional de este costo es de un 13% del ingreso de los hogares con estudiantes en educación superior. Sin embargo, esta proporción exhibe grandes variaciones por decil de ingreso. En el 10% más pobre (con un ingreso per cápita de poco más de 20 mil pesos promedio) los costos de la educación superior (de más de 100 mil pesos promedio) corresponden al 109% de los ingresos de los hogares con algún asistente a la educación superior, lo cual se financia vía endeudamiento. Al pasar del decil 2 al 9, los costos porcentuales decrecen de un 47% a un 12% de los ingresos, y en el 10% más rico estos costos corresponden a sólo un 6% del ingreso promedio. Por lo tanto, librar del costo educativo tiene un efecto mucho más fuerte en sectores de menores ingresos que en los de mayores.

 

Supongamos ahora, una situación extrema de subsidio – gratuidad a todos los estudiantes de educación – y analicemos su impacto redistributivo. Para ello es necesario saber qué proporción del ingreso representa el subsidio para grupo.
Para el 10% más pobre este subsidio es el 9% del total de los ingresos de todos los hogares de ese decil, entre los deciles 2 y 9 varía entre 6% y 4% de los ingresos, y para el 10% más rico corresponde al 2% de los ingresos. Es decir, un subsidio a la educación superior es progresivo: beneficia porcentualmente más a los pobres. Por lo tanto, mejora la distribución del ingreso: el 10% más pobre pasa de tener el 1,5% de los ingreso a tener el 1,6% de los ingresos, y el 10% más rico pasa de tener el 39,3% a tener el 38,7%. Este pequeño efecto se traduce en una baja de casi un punto en el índice Gini.

 

Por cierto que este subsidio, aunque progresivo, está mal focalizado. El 10% más pobre recibiría el 3% del gasto en dicho subsidio y el 10% más rico el 24% del gasto. Esto negativa compensación total es un buen contra argumento en términos de igualdad, pero no implica regresividad distributiva.

 

Conclusión

 

Un subsidio para la educación superior (total o parcial) es un problema complejo, y estas líneas no pretenden dar una respuesta acabada del asunto. Tampoco pretendemos resolver la relación general entre subsidios y redistribución. Primero, no hemos considerado la eventual progresividad de la tasa impositiva. Segundo, hemos omitido los posibles efectos benéficos de la focalización. Tercero, no hemos incluido los efectos dinámicos, asociados a cambios en el ingreso futuro y en la cobertura, que se derivarían de un subsidio de este tipo. Parece razonable que estos factores incidan positivamente en la progresividad de la medida.

 

Adicionalmente, existen una serie de consideraciones respecto a la gratuidad que no se relacionan exclusivamente con el ámbito de la desigualdad. Importan, por ejemplo, los incentivos – tanto positivos como negativos – que esta tendría sobre los estudiantes. En los tiempos actuales, además, la investigación universitaria se ha encarecido, por lo tanto los reformadores deben considerar el financiamiento en el largo plazo. Finalmente, se deben considerar los usos alternativos de los recursos.

 

El propósito de esta columna, en cambio, es hacer un punto que creemos central para el debate informado: la gratuidad de la educación superior no es regresiva ni implica de manera obvia que los “pobres financien a los ricos”.

 

No sólo los estudiantes, sino que también los técnicos, debiésemos evitar la repetición de “slogans” aprendidos.

 

Notas

1.-Brunner, J.J. “Educación gratis para todos es ir en contra de la igualdad”, en La Tercera 20/08/2011; Peña, Carlos “Acuerdo educacional”, en El Mercurio, 28/08/2011; Ramos, Joseph Ramos, entrevista enCNN, 23/08/2011; Le Fort, Guillermo “Educación: no confundamos bienes públicos con bienes libres”, en Cooperativa, 24/08/2001.
2.- Corvalan A. and C.Sanhueza, 2011, “Redistibution and Subsidies in Higher Education”, working paper UDP.

 

LOCALES

 

¿Por qué la Alianza abandona institucionalidad municipal?

 

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- La autoexclusión de la alianza oficialista de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) en la asamblea nacional de este martes 9, suena a una especie de crónica de una división anunciada. Ya desde la Asamblea de Viña del Mar el 8 de enero recién pasado, se percibían señales en este sentido.

 

¿Por qué de esta decisión?

 

No lo sabremos con exactitud hasta que sus protagonistas lo señalen explícitamente. Incluso, con tales versiones a mano, siempre habría la sensación que una cosa es el discurso justificativo y otra el real motivo.

 

Mientras, lo que queda es adelantar interpretaciones. Esta decisión de los alcaldes de la Alianza huele a venganza política. Al parecer la derecha no les ha perdonado nunca a la Concertación e independientes la derrota en municipios emblemáticos que sufrió en las elecciones del 2012. Y hoy se las estaría cobrando.

 

Además, la Alianza cuenta con un nuevo instrumento legal, la Ley 20.500 sobre asociaciones, que le facilita en forma rápida y expedita la conformación de un nuevo conglomerado. La propia ACHM se acogió a este nuevo dispositivo para actualizar su institucionalidad y administración, que antes dependía del municipio al que perteneciera su Presidente.

 

No sería extraño entonces, que el proceso de legalización de este nuevo conglomerado municipal de derecha ya esté en marcha.

 

Estrategia en juego

 

Sin embargo, parecería que las verdaderas razones tienen que ver con cálculos electorales en este complejo año político.

 

Con vista a un muy probable desenlace electoral donde la candidata Bachelet pudiera salir triunfante, la Alianza estaría diseñando una estrategia para librarse de las ataduras de la ACHM histórica y generar una nueva institucionalidad que le permita tener las manos libreas para hacer campaña electoral.

 

Naturalmente, ello significa no solo que la asociación municipal de la derecha tendría más sello político, sino incluso una gestión local más marcada por lo político que por lo estrictamente edilicio.

 

La razón es simple: la Alianza quiere evitar que el eventual gobierno de Bachelet disponga de los suficientes cupos parlamentarios que le faciliten gobernar y promulgar proyectos sobre los ejes programáticos que ella ha señalado. Es preciso bloquear toda posibilidad de una mayoría parlamentaria democrática en diputados y senadores. Esta es la madre de todas las batallas para la derecha. Esto se hace redoblando campañas políticas en los escenarios locales. Y esto se logra apelando a todas las herramientas disponibles. Crear una nueva asociación de municipios calzaría en esta lógica.

 

Unidad de las municipalidades

 

Hasta el momento la ACHM histórica ha sido un signo de unidad excepcional en Chile, a diferencia de otros países de América Latina donde existe una fragmentación asociativa municipal, según las regiones, departamentos o estados federales.

 

Quizá ahora en este país estemos ad portas a un proceso de balcanización asociativa a nivel municipal que habrá que asumirlo en todas sus dimensiones. O quizá, dependiendo de los procesos políticos que se avecinan, también se pueda recuperar la unidad municipal.

 

Recordemos que el 1 de abril 20 municipios del Norte Grande de Arica, Parinacota y Atacama se marginaron de la ACHM como protesta ante el centralismo que los afecta, los conflictos sociambientales y la mala distribución de la riqueza minera generada en aquella zona.

 

En todo caso, el llamado a la unidad del nuevo presidente de la ACHM y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, es fundamental y requiere de nuevas formas más inclusivas y de la más amplia participación ciudadana, que la nueva administración debiera prestar atención.

 

Municipalidades eligen nueva Mesa Directiva y llaman a la Unidad

 

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, ACHM.- Nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades llamó a la unidad del Municipalismo. Santiago Rebolledo fue elegido nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) luego de un proceso de votación donde fue elegida la nueva mesa Directiva de los Municipios.

 

Respecto a la no participación de los Alcaldes de la Alianza, el nuevo presidente de la AChM hizo un llamado a la unidad del municipalismo chileno: “Los Municipios debemos trabajar unidos por nuestras demandas, particularmente en una año electoral, donde los candidatos tendrán que escuchar los temas que hemos planteado a la sociedad durante estos 20 años y donde el mundo municipal siempre ha trabajado transversalmente”.

 

La nueva Mesa Ejecutiva quedó conformada por los Alcaldes, Santiago Rebolledo (La Cisterna) presidente; Christian Vittori (Maipú), primer vicepresidente; el Concejal Carlos Soto  (Lo Espejo), segundo vicepresidente; Sadi Melo (El Bosque), Secretario General; Claudina Núñez (Pedro Aguirre Cerda), Tesorera, y los vicepresidentes Raúl Torrealba (Vitacura), Felipe Guevara (Lo Barnechea), Josefa Errázuriz (Providencia), Mario Gierke (Cabrero) y Oscar Sumonte (Concon).

 

La AChM eligió sus autoridades para los cuatro años próximos, quedando en manos del Partido Por la Democracia (PPD) el primer año; el segundo y tercero para la Democracia Cristiana (DC) y el cuarto año para el Partido Socialista (PS).

 

Derecha se excluye de Asociación Chilena de Municipalidades

 

Santiago, miércoles 10 de abril de 2012, El Mercurio.- Alcaldes oficialistas e independientes abandonan la Asociación Chilena de Municipalidades. Los ediles acusan intransigencia de representantes de la Concertación y el PC y falta de voluntad de llegar a acuerdos, por los que crearán su propia colectividad.

 

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) vive un profundo quiebre tras la decisión de alcaldes oficialistas e independientes de abandonaran hoy la colectividad, acusando intransigencia y falta de voluntad para llegar a consensos por parte de las autoridades comunales de la Concertación  y el Partido Comunista.

La decisión se adoptó en medio de la asamblea de la colectividad que se celebraba  en el hotel Plaza San Francisco de Santiago, en medio de las negociaciones que tenían por objetivo la renovación de la directiva de la AChM.

“Siempre logramos acuerdos políticos para llevar a cabo esta misión. Sin embargo, en esta oportunidad, la Concertación, en conjunto con el Partido Comunista, se ha opuesto a todo acuerdo, tanto en el mes de enero en la ciudad de Viña del Mar, como ahora en Santiago”, señalaron los representantes oficialistas e independientes.

“Por estas razones, y dadas las circunstancias ya descritas, hemos decidido que esta Asociación, en la forma que tiene actualmente, no representa nuestras opiniones para el mundo municipal”, agregaron.

“Cabe destacar que a esta Asamblea asistieron más de 120 alcaldes y concejales de la Coalición Por El Cambio, e Independientes, quienes esperaban que se arribara a un acuerdo que redundara en una gestión participativa y eficaz para los próximos años. Lamentablemente, eso no ocurrió”.

Por ello, los ediles decidieron escindirse y formar su propia agrupación.

 

“Hemos decidido no participar en esta forma de asociatividad, que no nos representa, y en ese sentido, abocarnos a formar una nueva Asociación que represente nuestra visión de lo que deben ser los gobiernos locales y la defensa de los principios del municipalismo, como son la descentralización, regionalización, y la participación ciudadana, y en definitiva, mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”, señalaron.

Por su parte, los ediles concertacionistas y comunistas rechazaron las acusaciones denunciando que las autoridades comunales oficialistas están boicoteando la asamblea, ya que no han querido participar de las reuniones.

 

Concertación controlará ACHM en período 2013-2016

 

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, La Nación.- Municipalidades: Concertación controlará la AChM en el período 2013-2016. Algunos alcaldes de la Alianza se restaron de la votación y amenazaron con organización paralela, pero el alcalde de Maipú aclaró que esas no son decisiones de los ediles, sino de los respectivos concejos municipales. Rebolledo (PPD, La Cisterna) será presidente el 2013, Vittori (DC, Maipú), el 2014-2015 y Sadi Melo (PS, El Bosque) el 2016.

 

En una elección marcada por la declaración de un grupo de alcaldes y concejales de la Alianza anunciando su salida de la entidad y la formación de un nuevo referente, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) definió a su nueva mesa directiva, que estará controlada en los próximos 4 años por la Concertación.

 

Santiago Rebolledo (PPD, La Cisterna)  fue elegido presidente por el 2013. Durante 2014-15, la mesa estará encabezada por Christian Vittori (DC, Maipú). En 2016, el timonel será Sadi Melo (PS, El Bosque).

Junto a Rebolledo, durante 2013, la mesa estará integrada por Vittori, como primer vicepresidente; el concejal Carlos Soto  (Lo Espejo), segundo vicepresidente;  Sadi Melo, secretario general; Claudina Núñez (PC, Pedro Aguirre Cerda), tesorera, además de los independientes  Josefa Errázuriz (Providencia), Mario Gierke (Cabrero) y Oscar Sumonte (Concon) en las vicepresidencias.

 

Llamado a la unidad

 

Y aunque gran parte de los ediles de la Coalición se restó de la votación, la Alianza instaló 2  vicepresidentes: Raúl Torrealba (UDI, Vitacura) y Felipe Guevara (UDI, Lo Barnechea).

 

Rebolledo hizo un llamado a la unidad tras la marginación de gran parte de los ediles de la Alianza a la hora de la votación. “Los municipios debemos trabajar unidos por nuestras demandas, particularmente en un año electoral, donde los candidatos tendrán que escuchar los temas que hemos planteado a la sociedad durante estos 20 años y donde el mundo municipal siempre ha trabajado transversalmente”, señaló el edil.

 

Según Vittori, el proceso fue normal.  “Se cumplió la institucionalidad, ellos (la Coalición) inscribieron una lista y se llevó a cabo el acto eleccionario tal cual lo regulan los estatutos y de acuerdo a esa votación integran algunas vicepresidencias de la AChM”, comentó a Nación.cl. Es más, dijo que deben definirse las comisiones de trabajo,  y la idea es que éstas tengan la integración política más amplia posible.

 

Amenaza de ediles

 

En cuanto a la amenaza de los ediles aliancistas de dejar la AChM, Vittori dijo que pueden haber asociaciones de municipios rurales, turísticos o de otra índole, pero no vislumbra una nueva Asociación Chilena de Municipalidades.

 

Además, explicó que éstas no son decisiones que puedan adoptar ellos sino deben ser consultadas por el concejo municipal. “La suscripción como socio de la asociación  no es materia que la resuelva el alcalde, sino que requiere voto del concejo”, remarcó.

 

NACIONALES

 

Cambio climático reduce 25% área de viñedos

 

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, Sustentare.- Cambio climático reducirá en 25% el área de cultivo de viñedos en Chile. El estudio en que participó un académico de la Universidad Católica incluye el primer mapa mundial de la producción de vino que se proyecta para el año 2050.

 

Ya no se debate si el cambio climático es una simple especulación o una realidad. Hoy las investigaciones lo dan por hecho, y se dedican a evaluar el impacto concreto que tendrá este fenómeno en la naturaleza, en la fauna y en la humanidad.

Eso es lo que hace el estudio internacional “Climate change, wine and conservation”, en el cual participó el doctor Pablo Marquet, académico del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica y director del Laboratorio Internacional en Cambio Global.

En él se concluye que el año 2050, el área apta para cultivo de viñedos en Chile se reducirá en un 25%.

En Europa, por su parte, se esperan caídas importantes de la producción en zonas como Burdeos y el valle del Ródano, en Francia, así como en la Toscana, en Italia. En tanto, aumentarán las superficies apropiadas para el cultivo en el norte del Viejo Continente, así como en la zona occidental de América del Norte y en Nueva Zelandia.

Mapa de producción futura

La investigación fue liderada por la organización Conservation International, y sus resultados fueron publicados ayer por la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos ( http://www.pnas.org ).

El trabajo representa el primer análisis global de los impactos del cambio climático en la producción del vino, incluyendo el primer mapa mundial de su producción futura para mediados de este siglo.

En el caso específico de Chile, “estos resultados no representan buenas noticias para la industria del vino”, explica Pablo Marquet. Asimismo, agrega que para nuestro país el estudio proyecta, además, un fuerte incremento en el estrés hídrico asociado a la producción; es decir, menos agua disponible para usos humanos debido a una disminución en su disponibilidad, y un aumento en su demanda en las cuencas de Chile central, lo que representa “un importante desafío para la industria nacional, en cuanto a utilizar con mayor eficiencia este vital elemento”.

Según explica, esto por ningún motivo es una señal de alarma, sino algo ante lo cual hay que prepararse. “Yo creo que tenemos las herramientas para poder planificar de manera inteligente qué vamos a hacer con nuestros cultivos. Pero hay que estar preparados, y empezar a pensar. Es necesario fortalecer la red de monitoreo ambiental, generar más datos y modelos de cómo mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático”, agrega.

Es probable que esto cause conflictos entre el desarrollo de esta industria y la biodiversidad, en el caso de que los nuevos cultivos ocupen zonas de parques o reservas naturales, y con especies vulnerables.

 

PC y Comité de Agua exige estudio hidrográfico de cuenca de Diego de Almagro

 

Diego de Almagro, miércoles 10 de abril de 2013, Partido Comunista.- El diputado Lautaro Carmona (PC) se reunió con los integrantes del Comité del Agua, organismo conformado por vecinos preocupados por este recurso hídrico y su impacto en el desarrollo de su comuna. Uno de los acuerdos de esta reunión fue realizar todas las gestiones necesarias para que se realicen los estudios hidrogeológicos de la cuenca, ya que hasta el momento no existe.

 

Patricio Farías cuenta que a fines del 2012 participó de un seminario invitado por la Dirección General de Aguas y el Gobierno Regional para exponer el estado del recurso hídrico en la Región de Atacama.  ”La Región de Atacama tiene tres cuencas, la de Copiapó, la de Huasco y la del Río Salado, que es la que corresponde a la provincia de Chañaral. En esa reunión nos enteramos que la cuenca del Río Salado no tiene ningún estudio técnico, carecemos de toda comprobación científica de qué cantidad y calidad es el agua que existe en esta cuenca” explicó Patricio Farías, agregando que en la oportunidad manifestó su malestar a las autoridades presentes.

 

El problema es mayor al haber una gran presión porque se aprueben una serie de proyectos mineros que pretenden comenzar a operar en las cercanías de Diego de Almagro. Juan Jorquera, otro de los integrantes del Comité, explica la situación “nos preocupa la gran cantidad de proyectos mineros que están instalándose en la zona, obviamente todos necesitan agua para funcionar y a nosotros nos preocupa el agua potable de la población, nos interesa sumarlos, hacerlos parte del problema”, señaló.

 

A esto se suma el problema que durante años ha paralizado el crecimiento de Diego de Almagro, ya que el sector designado para este fin en el plan regulador, donde hay subsidios del Estado aprobados para empezar las viviendas, no ha podido construirse ya que no existe el agua para la nueva población.

 

El diputado comunista manifestó que es de vital importancia invertir en los estudios que permitan tener información científica sobre un problema tan grave, en una comunidad donde su existencia en el tiempo depende de que exista agua en el futuro. También se comprometió a solicitar a través de la Cámara de Diputados los resultados de la investigación realizada en el año 2002 a causa de la contaminación del pozo del que se abastecía la comuna de agua potable con cianuro, el que fue cerrado y obligó a la sanitaria a invertir en una planta de osmosis inversa que encarece el costo del agua potable para la población.

 

ENEL condiciona construcción de HidroAysén a apoyo del gobierno

 

Nueva York, EEUU, miércoles 10 de abril de 2013, Diario Financiero.- Dijo Fulvio Conti en entrevista con The Wall Street Journal. CEO de Enel condiciona construcción de HidroAysén a apoyo del gobierno. En caso de no contar con el apoyo del gobierno chileno, el ejecutivo indicó que no invertirán en el mega proyecto.

 

Las diferencias por la construcción y las aprobaciones para el mega proyecto hidroeléctrico HidroAysén cruzaron las fronteras. Ahora fue el turno de Fulvio Conti, CEO de la italiana Enel, controladora de Endesa, quien salió a referirse al dilatado proyecto.

“Seguiremos apoyando HidroAysén mientras el gobierno lo apoye, a nivel nacional y local”, dijo Conti en una conversación con The Wall Street Journal y Dow Jones. Si eso no sucede, “no invertiremos (en HidroAysén) y haremos otra cosa”, sentenció el ejecutivo italiano.

Hasta ahora, la polémica estaba suscrita a los directivos de los accionistas del proyecto, Colbún y Endesa, justo en la antesala de las próximas juntas de accionistas de ambas firmas, donde sin duda el tema HidroAysén será el principal punto a debatir. Así, en las memorias 2012, los presidentes de estas compañías se refirieron al asunto. Bernardo Larraín Matte dijo -después de recordar la orden de detener los estudios para la línea de transmisión- que “el desarrollo de proyectos de la magnitud y complejidad de un sistema de transmisión para transportar la energía desde centrales de generación en Aysén hasta el Sistema Interconectado Central, deben estar enmarcados en una política energética nacional”.

Su par de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, fue mucho más allá al señalar que “llama profundamente la atención que en casi 20 meses no se haya reunido el Comité de Ministros para adoptar una resolución sobre las reclamaciones que se han presentado sobre el proyecto HidroAysén. No nos olvidemos que una de las ventajas relevantes de contar con una institucionalidad robusta, eficiente y que funcione a plenitud, es la existencia de plazos que tienen que ser cumplidos por todos sin distinción. Esos plazos, insisto, hay que cumplirlos”.

Al emplazamiento de Endesa Chile, el ministro Pablo Longueira respondió: “Las cosas claras, a nosotros no nos va a pautear ninguna empresa”.

Días antes, el ministro señaló que para que el Comité de Ministros revisara las reclamaciones, era necesario que Colbún retirara el hecho esencial con el que detenía el proyecto. Sin embargo, fuentes ligadas a la compañía aseguran que no se retirará, pues la situación no ha cambiado.

Inversiones en la región

Conti en la entrevista también se refirió también al plan de venta de activos que llevará adelante Enel, descartando que involucre a América Latina. “No somos vendedores [en América Latina], vamos en la dirección opuesta”, dijo. “Latinoamérica ofrece (…) democracia, población y desarrollo”.

De hecho, Enersis, el vehículo de inversión del grupo en la región, acaba de aprobar un aumento de capital para, entre otras cosas, adquirir activos y participaciones en Latinoamérica. Respecto de estas adquisiciones, el CEO de Enel señaló que “en este momento no puedo detallar plazos u objetivos individuales, pero cuanto antes mejor”, dijo Conti.

 

Gobierno: La energía solar tiene un rol en la matriz

 

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, por Banyeliz Muñoz A., Diario Financiero.- Sergio del Campo y licitación de la primera planta de concentración solar de potencia (csp): “La energía solar tiene un rol en nuestra matriz energética”. El subsecretario de Energía adelanta que si el proyecto se adjudica a fines de este ejercicio, la planta podría estar operando en 2017.

 

En el marco de la Estrategia Nacional de Energía (2012-2030), La Moneda lanzó recientemente el concurso para la construcción de la primera planta de Concentración Solar de Potencia (CSP), que almacena y suministra electricidad de forma continua, incluso en horas que no hay radiación.

El subsecretario del ramo, Sergio del Campo, explica que el Ministerio de Energía, a través de Corfo, proveerá de un subsidio de hasta US$ 20 millones, al tiempo que se gestionó un subsidio adicional de US$ 18,6 millones por parte de la Comunidad Europea y más de US$ 350 millones en créditos blandos, entre otros, para que esta tecnología sea viable. Adelanta que si el proyecto se adjudica a fines de este ejercicio, la planta podría estar operando en 2017.

– ¿En qué consiste la licitación?

- Es la construcción de una planta de concentración de al menos 10 MW, en cualquiera de sus variantes tecnológicas. Con ella, incentivamos la construcción de la primera planta en la región porque creemos que la energía solar tiene un rol en nuestra matriz energética. Queremos impulsar su integración como una alternativa de suministro eléctrico.

– ¿Qué condiciones deben reunir los proyectos que participen de la convocatoria?

- Buscamos adjudicar el subsidio del Estado a un proyecto que, considerando todos los elementos de apoyo, sea técnica y económicamente viable en el marco del sector eléctrico nacional, donde las inversiones son realizadas por el sector privado. Que sigan la tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP) en cualquiera de sus variantes tecnológicas, de al menos 10 MW de potencia. El proyecto debe presentar una garantía de comercialización de la energía a generar, es decir, un contrato de suministro o un acuerdo de entendimiento para firmar este contrato en un plazo máximo de 12 meses; asimismo, debe mostrar viabilidad financiera a través de cartas bancarias manifestando interés en ser parte del financiamiento del proyecto.

-¿Quiénes pueden participar?
– Compañías nacionales y extranjeras; consorcios, o asociaciones de empresas nacionales con firmas o entidades tecnológicas extranjeras que tengan experiencia en plantas de generación de energía eléctrica a partir de la radiación solar, específicamente de tecnología de concentración solar.

– ¿En qué consiste esta tecnología?

- Es una tecnología que almacena y suministra electricidad de forma continua y gestionable, incluso en las horas en que no hay radiación.

– ¿Cuántos MW aportará a la matriz energética?
– Las bases imponen un piso de 10 MW de potencia, sin embargo, dadas las economías de escala que presenta la tecnología y que la fórmula de adjudicación premia por mayor cantidad de energía generada y horas de almacenamiento, tenemos expectativas de que sea superior a 50 MW. Respecto de los costos, pueden variar entre US$ 6 y 8 millones por MW instalado, lo que implica que una planta de 50 MW podría alcanzar una inversión total de US$ 400 millones.

– ¿Qué beneficios traería?

- El hecho que sea una tecnología capaz de almacenar energía durante las horas que hay radiación y suministrarla cuando no hay sol, hace que el factor de planta de producción pueda llegar al 60%-70%, comparable con una planta de generación convencional, superando la barrera de la intermitencia que enfrentan otras tecnologías energías renovables no convencionales. Esta característica hace que pueda proveer de potencia firme al sistema, lo que finalmente se traduce en mayor capacidad de gestionabilidad y suministro continuo.

– ¿Cuál será el impacto en los precios de la energía?

- La apuesta por esta tecnología tiene visión de largo plazo, en la medida que los costos de la de Concentración Solar de Potencia sigan bajando, la matriz energética de Chile tendrá la opción de incorporar en mayor medida plantas de este tipo. Esto, indudablemente, puede traducirse en mejores condiciones para los clientes en términos de diversidad de las fuentes energéticas, menor dependencia de combustibles fósiles importados y, dependiendo de la reducción de costos de la tecnología, un efecto en las cuentas finales de los consumidores.

 

Chile, la geotermia y el oro blanco

 

Santiago, miércoles 10 de abril de 2013, por Raúl Sohr, La Tercera.- La ausencia de energía geotérmica habla volúmenes sobre las limitaciones del modelo energético chileno. Se ha privilegiado una serie de fuentes más contaminantes con una visión de corto plazo que, para variar, pone a la cabeza la mayor rentabilidad inmediata.

 

Chile no tiene petróleo o lo que algunos llaman el “oro negro”, por su precio y alta demanda. El país, en cambio, tiene un enorme potencial de oro blanco, como poéticamente se designa al vapor. A la hora de producir electricidad, el vapor y el petróleo son igualmente efectivos. Se calcula que los recursos geotérmicos, el vapor producido en yacimientos subterráneos, oscilan entre los 2.100 MW y los 3.100 MW. Para efectos de comparación el cuestionado proyecto de HidroAysén representaría un aporte de 2.750 MW. La capacidad de generación eléctrica total actual es del orden de 17.000 MW.

 

La naturaleza sísmica de Chile desaconseja toda aventura de producción nucleoeléctrica. El país es uno de los más volcánicos del mundo, con unos tres mil volcanes. Si bien la gran mayoría de ellos están dormidos, unos 80 están en actividad y sus erupciones lo recuerdan de tanto en tanto. En las proximidades de algunos de ellos abundan las rocas calientes que hacen hervir las aguas y ello permite mover turbinas que generan electricidad.

 

La realidad es que el país, pese a la crítica dependencia de combustibles importados, que alcanza al 70% del consumo nacional, no  produce un solo MW de fuentes geotérmicas.

 

Nadie discute que la geotermia es la “gran energía renovable no convencional (ERNC) de Chile” como quedó consignado en la Estrategia Nacional Energética (ENE) publicada el año pasado por el gobierno. El documento pretende fijar la hoja de ruta del sector para las próximas dos décadas. Pero, hasta el momento, más allá de las declaraciones de buenas intenciones poco ha pasado. La realidad es que el país, pese a la crítica dependencia de combustibles importados, que alcanza al 70% del consumo nacional, no  produce un solo MW de fuentes geotérmicas.

 

La ausencia de energía geotérmica habla volúmenes sobre las limitaciones del modelo energético chileno. Se ha privilegiado una serie de fuentes más contaminantes con una visión de corto plazo que, para variar, pone a la cabeza la mayor rentabilidad inmediata. En las palabras de Fernando Allendes, presidente de la Asociación de Geotermia de Chile (Achegeo): “El gran problema de la geotermia es que todo el proceso exploratorio es riesgoso, largo y de muy alto costo, similar al de las industrias petrolera y minera pero donde el resultado no es una materia prima de alto retorno, como petróleo o cobre, sino vapor para generar electricidad”.

 

Claro, el vapor, será oro blanco, pero no es exportable. Pero dada la vulnerabilidad energética del país se deberían otorgar los estímulos para aprovechar esta gran fuente ignorada por más de un siglo. Para discutir el futuro de la geotermia nacional se realizará un gran encuentro el 11 y 12 de abril  (http://www.achegeo.cl/congreso2013). Sería un gran avance si el evento contribuyera a la generación eléctrica geotérmica.

 

GLOBALES

 

Argentina: Inundaciones, modelo productivo y usos de los recursos públicos

 

Rosario, Argentina, miércoles 10 de abril de 2013, por Julio C. Gambina,  profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP. Integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, ALAI.-   Por estas horas todos hablan de la tormenta que asoló la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, y especialmente a la ciudad de La Plata, con un saldo elevado de 50 muertes evitables y miles de afectados con secuelas aún no evaluadas, no solo económicas, sino humanas, de salud, e incluso culturales. Lo mejor provino de la solidaridad social. Lo peor de la imprevisión pública ante situaciones de catástrofes.

 

Por muchas razones, entre otras el cambio climático, resulta recurrente que se presenten situaciones catastróficas, no solo en Argentina, sino en el mundo.

Un imperativo de la época es analizar las consecuencias del cambio climático y prevenirlas y más aún, combatirlas.

 

Eso nos lleva al modelo productivo hegemónico a escala mundial que degrada a la naturaleza, que la agrede en múltiples formas, con monocultivos, e industrialización acompañada de organismos genéticamente modificados, todo con el afán del crecimiento para satisfacer objetivos de lucro empresario, más que en atender necesidades alimentarias de la población.

 

Es por ello que buena parte de la producción del agro se utiliza para producir energía. Así, la energía disputa con la alimentación la utilización de la producción agraria. Es una mayor producción disputada para alimentar personas o máquinas. La consecuencia sobre la naturaleza es gravosa, afectando el metabolismo natural y la huella ecológica, con lo que se consume más naturaleza que la que se puede auto reproducir.

 

Pero esa rentabilidad acrecida es también utilizada en el negocio inmobiliario con fines especulativos, sin planificación del hábitat para el vivir bien de la población en su conjunto. El proceso de urbanización resulta de la aplicación de ganancias al negocio de la construcción, más como resguardo de inversión que para satisfacer la necesidad de techo de una población cercana a los 5 millones de personas. Lo curioso es que existen tantas construcciones vacías, producto de la valorización inmobiliaria, como demandantes de vivienda propia sin posibilidad de acceso. En rigor, no solo ladrillos, sino que también se orientan las inversiones hacia el parque automotor que inunda de hormigón el espacio público.

 

Las inundaciones y sus consecuencias sociales son adjudicadas a la naturaleza, y es cierto, pero convengamos también que esa naturaleza está condicionada por el tipo de modelo productivo y de desarrollo en curso.

 

Como siempre el interrogante es ¿qué hacer? Obvio que la mirada se asienta sobre el Estado, en tanto sujeto que establece las normas de funcionamiento de la sociedad.

 

Algunos se sorprenden por la crítica de los afectados por las inundaciones a los gobernantes, sin reparar en la sensación de abandono que sienten los perjudicados directos. Estos dirigen la bronca hacia la ausencia del Estado, sus funcionarios o representantes, en el lugar de los hechos, aún cuando se ven escasos contingentes de ayuda municipal, provincial o nacional, con efectivos de policía, ejército o gendarmería.

 

No alcanza lo que hay. Hace falta planificar con antelación la disposición de recursos financieros y personal para atender la logística ante catástrofes, algo inexistente en la Argentina.

 

Es que el Estado no tiene como principal función satisfacer este tipo de demandas sociales, sino que es una institución para resguardar el orden capitalista, especialmente reformado en la década del 90´ para atender las necesidades del capital más concentrado. Los cambios operados en materia de intervención estatal en los últimos años no atacan el núcleo duro de la regresiva reestructuración del decenio pasado.

 

A modo de ejemplo podemos anotar que en el mismo momento que se evaluaban los daños por la inundación, se disponía de más de 3.300 millones de dólares de las reservas internacionales para cancelar deuda con los organismos internacionales. Las cancelaciones de deuda pública constituyen el gasto más importante del país, por encima de la contribución presupuestal a la salud y a la educación, y prácticamente nada a la prevención ante catástrofes como la ocurrida.

 

Duele la comparación con países como Cuba, acostumbrada a tifones y huracanes con las consabidas consecuencias sobre bienes físicos, pero con un detallado programa para salvaguardar la vida. Es un logro planificado por años, que en nuestro país no existe.

 

Es hora de discutir el privilegio del gasto público. Se puede estudiar cómo actúan otras sociedades y aplicar esas conclusiones para que él “nunca más”, no solo remita a procesos dictatoriales, sino que exprese nuevas funciones del Estado, en todos los ámbitos, para privilegiar el vivir bien de toda la población, antepuesto al objetivo de la ganancia, la acumulación y la dominación capitalista.

 

FMI: Cambio climático es el mayor reto del Siglo XXI

 

Davos, Suiza, miércoles 10 de abril de 2013, por Jeremy Hance, traducción de David Molina Sanz, Mongabay.- Directora general del FMI: el cambio climático es “el mayor reto económico del siglo veintiuno”. El cambio climático y no la deuda o la austeridad es “el mayor reto económico del siglo veintiuno,” según Christine Lagarde, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI). En el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Lagarde pintó un panorama bastante duro de las dificultades a las que el mundo se enfrenta por lo que respecta a las temperaturas en ascenso.

Las actuales emisiones globales de carbono (en negro) han seguido de cerca al peor de los casos (marrón) expuesto por el Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC por sus siglas en inglés). Las caídas están relacionadas con recesiones globales. Gráfico realizado por: Dana Nuccitelli/Skeptical Science.

“La ciencia es aleccionadora—la temperatura global en 2012 estuvo entre las más calurosas desde que empezaron los registros en 1880. No lo duden, sin acciones conjuntas, el futuro de nuestro planeta está en peligro,” dijo. “Necesitamos crecimiento, pero también necesitamos crecimiento verde que respete la sostenibilidad ambiental. Buena ecología es buena economía. Esta es una razón por la que ajustar el precio del carbono y eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles es tan importante.

Lagarde, quien dijo que “la vulnerabilidad” a “escasez de recursos y cambio climático” podría llevar a “grandes alteraciones sociales y económicas,” fue ministra de economía de Francia en el gobierno de Nicholas Sarkozy.

Cada vez más de los mejores economistas del mundo alertan de que la inoperancia en cuanto a cambio climático está poniendo en riesgo la economía global. El año pasado el director del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también dejó caer un aviso lúgubre sobre el cambio climático.

“La falta de acción en cuanto al cambio climático amenaza con hacer que el mundo que nuestros hijos hereden sea un mundo completamente diferente de en el que vivimos hoy,” dijo. “El cambio climático es uno de los grandes retos frente al desarrollo, y necesitamos asumir la responsabilidad moral de actuar en nombre de las generaciones futuras, especialmente de las más pobres.”

Las declaraciones de Kim siguieron a la publicación de un informe del Banco Mundial que pintó un panorama cuasi-apocalíptico de un mundo en el que las temperaturas globales subían 4 grados Celsius (7’2 grados Fahrenheit) por encima de niveles preindustriales. De acuerdo con el informe, en un mundo con 4 grados Celsius más la sociedad se enfrentaría a constantes alteraciones de la agricultura global, inundaciones de las ciudades costeras, un océano en estado de acidificación, y una, en el mejor de los casos, anémica economía. Mientras que las naciones se han comprometido a impedir que las temperaturas suban por encima de los 2 grados Celsius, los científicos dicen que se están moviendo muy lenta y débilmente para tener éxito.

En respuesta a una pregunta sobre el cambio climático, Lagarde concluyó que “a menos que actuemos contra el cambio climático, las generaciones futuras se asarán, tostarán, freirán y harán a la parrilla.

 

ONU: Thatcher fue pionera en la lucha contra el cambio climático

 

Naciones Unidas, miércoles 10 de abril de 2013, Terra.- Ban cataloga a Thatcher de pionera en la lucha contra cambio climático. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, elogió a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida este lunes, como pionera en la lucha contra el calentamiento global.

 

Ban “rinde homenaje a su contribución para abordar el cambio climático; fue uno de los primeros líderes mundiales en advertir sobre sus efectos y llamar a la acción en la Asamblea General de la ONU en 1989”, dijo el portavoz del organismo internacional, Martin Nesirky.

 

Thatcher pronunció en 1989 un discurso en Naciones Unidas que muchos ambientalistas sostienen que ayudó a poner sobre el tapete el cambio climático.

 

“Lo que le estamos haciendo ahora al mundo, degradando las superficies, contaminando el agua y cargando el aire con gases de efecto invernadero a un nivel nunca visto, todo esto es nuevo para la Tierra”, dijo Thatcher en ese memorable discurso.

 

Más tarde, sin embargo, tomó distancia de estas posturas cuando esa causa comenzó a ser asumida por partidos de izquierda.

 

Durante un encuentro con la prensa en La Haya, Ban dijo a periodistas: “Añoraremos mucho su liderazgo. Fue una pionera por su contribución a la paz y la seguridad, en particular en el apogeo de la Guerra Fría.

 

Thatcher, conocida como la “Dama de Hierra” tras gobernar el Reino Unido de 1979 a 1990, murió el lunes en Londres a los 87 años como consecuencia de una apoplejía.

 

Cambio climático producirá turbulencias violentas en aviones

 

Viena, Austria, miércoles 10 de abril de 2013, La Segunda.-  El cambio climático hará que las turbulencias en los aviones sean más violentas. La búsqueda de nuevas rutas para evitar este tipo de eventos, más fuertes y frecuentes, significaría un aumento en el precio de los pasajes.

 

Los vuelos comerciales sufrirán en las próximas décadas turbulencias más intensas y frecuentes debido al cambio climático, lo que podría recaer en un aumento del precio de los pasajes, según revela un estudio presentado hoy en Viena por científicos británicos.

 

La investigación de la Royal Society británica y la Universidad de Reading, publicada este lunes en la web de la revista Nature, calcula que para 2050 la frecuencia de las turbulencias en los vuelos entre Europa y América del Norte se incrementará entre un 40 y un 170% y su intensidad aumentará entre un 10 y un 40%.

 

“Las turbulencias hacen algo más que interrumpir el servicio de bebidas durante el vuelo. Causan daños de distinta consideración a cientos de pasajeros y miembros de la tripulación cada año. También son motivo de retrasos y pérdidas por un total de 150 millones de dólares anuales”, explicó Paul Williams, uno de los autores del estudio, en una conferencia de prensa.

 

La estimación de daños se basa en los valores actuales, por lo que cualquier aumento de las turbulencias incidirá también en las pérdidas, recalcó el científico.

 

El estudio analiza sólo las denominadas turbulencias de aire claro, difíciles de detectar con antelación por los pilotos y los satélites, y no las causadas por las tormentas, que también son probables que aumenten por el cambio climático.

 

Los científicos desarrollaron modelos de simulación informática sobre cómo afectará el previsto incremento de las emisiones de C02 en la aceleración de las corrientes a chorro, que recorren partes altas de la atmósfera a gran velocidad. El espacio geográfico de la investigación fue el Atlántico Norte, una zona que alrededor de 600 aviones cruzan cada día para conectar Europa y América del Norte, según Williams.

 

“Buscar nuevas rutas para evitar zonas de fuertes turbulencias podría aumentar el consumo de combustible, las emisiones de dióxido de carbono, que los retrasos en los aeropuertos sean más frecuentes, y, en última instancia, haría subir los precios de los pasajes”, sostuvo Williams. Para el científico, “la aviación es en parte responsable del cambio climático. Resulta irónico que el clima parezca vengarse con la creación de un ambiente más turbulento para volar”.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s